/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, junio 10, 2007

QUE DICE LA SEDENA QUE NO EXISTE INFORMACIÓN SOBRE LOS RETENES

Con la novedad de que la SEDENA argumentó, para no darle información sobre los retenes militares que hay en el país a un ciudadano, que no existe esa información. ¿Entonces cómo CHINGADOS están funcionando esos retenes si la SEDENA no tiene información sobre los mismos? ¿Cómo se entera Galván Galván de lo que ocurre en esos retenes? Ah, pues el IFAI les dijo (con otras palabras) que no mamaran, que se dejaran de hacer pendejos y que entregaran la información:

Ordenan a Sedena informar sobre controles carreteros

Notimex/ La Jornada On Line

10/06/2007 12:55

México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá entregar a un particular información sobre el número de puestos de control establecidos en carreteras del país, por estado y con los efectivos designados en todos ellos.

También la información que se pueda hacer saber sin entorpecer el desempeño militar, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), luego de resolver el recurso de revisión presentado por un ciudadano.

En el documento con número 1318/07 el comisionado Alonso Gómez Robledo recoge los argumentos de esa secretaría al declarar inexistente la información sobre el establecimiento de retenes militares solicitada por el ciudadano.

De acuerdo con el Comité de Transparencia de la secretaría que preside el general de división, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, en la Sedena "no se cuenta con documento alguno que contenga la información relativa al establecimiento de retenes militares, por lo que se declara la inexistencia de la información".

Sin embargo, la secretaría informó al recurrente que de acuerdo con diversos tesis jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ejército participa con puestos de control en apoyo a las labores de seguridad pública.

En respuesta a la solicitud que pedía la motivación legal de esos puestos, el Ejército informó que la misión fundamental es aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y en su caso detener a quien la viole o a cualquier persona sorprendida en flagrante delito.

Al revisar el asunto el comisionado encontró que tanto autoridades civiles como militares utilizan de manera indistinta los términos retén o puesto de control.

El comisionado recordó que en octubre de 2006 la Sedena contestó con detalle a una pregunta similar que también contenía la palabra retenes, incluso detallando la forma de proceder del personal y los procedimientos para la revisión de vehículos y personas.

Por ello determinó que si bien la secretaría puede carecer de algún documento que explícitamente utiliza el término retenes, sí tiene la información solicitada y debe entender que al utilizar esa palabra el ciudadano se refería a los puestos de control.

De ahí la procedencia de modificar la declaración de inexistencia de la información y solicitar a la Sedena que entregue los datos genéricos, donde debe incluir necesariamente el número de puestos de control en el país desglosado por estados, así como el número de efectivos dispuestos en ellos en todo el territorio.


O sea que no nadamás mintieron (torcieron el lenguaje para hacerse pendejos, más bien) en la SEDENA sino que además YA se había entregado esa información con anterioridad en el sexenio de Fox. Esto quiere decir que la orden de no revelar los datos viene del CEROTE CON PATAS.

Lo curioso no es la mamada esa de que hayan cambiado "retenes" por "puestos de control", sino que se hayan hecho pendejos SABIENDO a lo que se refería el ciudadano que solicitó la información. Como dije, eso no es otra cosa más que un intento BURDO por ocultar las chingaderas que está haciendo el ejército por orden del ESPURIO.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

PAVOR CAUSA EL EJERCITO EN LAS CALLES




Desata polémica petición de presencia militar en Chihuahua

10 Junio 2007
Actualizado: 02:53 AM hora de Cd. Juárez
B. Carmona/A. Mena
El Diario

Ante el temor de abuso de la fuerza y violaciones a los derechos humanos de gente inocente, organizaciones de la sociedad civil se mostraron en desacuerdo con la solicitud del gobernador José Reyes Baeza, para que el Ejército participe en los operativos anticrimen en Ciudad Juárez. En contraparte, dirigentes empresariales dijeron apoyar la decisión del mandatario.

Tras los más recientes homicidios, de dos agentes ministeriales y dos civiles, Baeza Terrazas informó que ya se montó un “operativo especial”, y se pronunció a favor de la participación del Ejército Mexicano en las acciones.

LEER NOTA

NOTA: Y como no tendrían temor, si las balas de los gorilas ya están resonando en las calles, noten el informe de la PGR sobre los homicidios en Sinaloa:

Determina PGR que víctimas de militares no portaban armas

Certifica la dependencia que las cinco personas, tres niños y dos mujeres, que resultaron muertas en la sierra de Sinaloa, por disparos de elementos del Ejército, no accionaron ni portaban ningún tipo de arma de fuego

Javier Cabrera Martínez/ corresponsal
El Universal
Culiacán, Sin.
Sábado 09 de junio de 2007
15:50 La Procuraduría General de la República (PGR) certificó que las cinco personas, tres niños y dos mujeres, que resultaron muertas en la sierra de Sinaloa, por disparos de elementos del Ejército, no accionaron ni portaban ningún tipo de arma de fuego.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que solicitó a la Dirección Nacional de Justicia Militar que rinda un informe sobre la situación jurídica que guardan los tres oficiales y 16 miembros de tropa que participaron hace una semana en los hechos registrados a dos kilómetros del poblado de la Joya de los Martínez, en la zona de Sinaloa de Leyva.

LEER NOTA

EN JUARITOS EL "CANDIDATO PERREDISTA" RESPALDA EL TOQUE DE QUEDA INCONSTITUCIONAL ademas de ir a lamberle el trasero al párroco fascista que promovió la iniciativa fascista de encierro a menores en colonias juarences.

FIRMA PARA ENCERRAR A LOS CHAVOS

Candidato del PRD a la Presidencia Municipal signa convenio para prolongar Toque de Queda en la Colonia Oasis

10/06/2007

El candidato perredista Francisco Franco firmó este domingo un documento que lo compromete a mantener el toque de queda en la colonia, si el voto popular lo lleva a ocupar el despacho de presidente municipal.

La firma del documento se realizó ante miembros de la comunidad de la parroquia Santa Teresa de Jesús, al término de la misa de 11:00. La ceremonia tuvo lugar en el estacionamiento de la parroquia ubicada en intersección de avenida Oasis Revolución y calle Daniel Garcìa.

LEER NOTA
NOTA: Ante la falta total de propuesta y respaldo popular el tipo pretende congraciarse con los poderes facticos de la fronteriza ciudad ayudando a promover la violación de garantías individuales, respalda así mismo, el engaño mediático de meter a niños a las calles mientras las mafias policíacas trabaja a todo vapor, el contrabando inunda la ciudad, y los picaderos trabajan horas extras, estas acciones son las que mantienen a el PRD como un grupúsculo inexistente en el estado de Chihuahua, mejor hubiera sido que se lanzara como limpiabotas del PRIAN que maneja el changarro de la frontera a su libre antojo. Así es la manera de desmontar los miles de votos que NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO obtuvo en Chihuahua, y solo para que el gobernador y sus gatos ganen la elección de manera contundente, jugando a meter el dedo en la boca de los ciudadanos que se creen en la democracia participativa en Chihuahua.

DEL NUEVO BLOG DEL CHAMUCO:







SALE EL OFICIO DE PAPEL DE ESTA SEMANA:

Lunes 11 de junio de 2007

* Inhabilitan 10 años a Juan Antonio Fernández
* Abuso y desvío de recursos del Seguro Popular
* Obligan a SFP a sancionar al ex amigo de Fox



Si es despreciable que un servidor público se enriquezca con el presupuesto que se le asigna para cumplir con el trabajo por el cual recibe un salario, mucho más grave es que desvíe el dinero destinado a la población que vive en condiciones de extrema pobreza. Este es el caso de Juan Antonio Fernández Ortiz, quien al frente del programa estrella del gobierno de Vicente Fox, denominado Seguro Popular, se enriqueció ilícitamente y utilizó recursos públicos en beneficio propio, de su familia y de empresas privadas, con lo cual cometió el delito de abuso de poder, según determinó la Secretaría de la Función Pública.Al mando del joven panista Germán Martínez, esa secretaría responsable de prevenir, vigilar y controlar el uso eficiente del gasto público, determinó que el actuario Fernández Ortiz, pieza clave en la campaña presidencial que llevó a Vicente Fox a Los Pinos a través de la asociación Amigos de Fox, cometió irregularidades administrativas en el proceso de credencialización de la población más pobre del país, que tuvo un costo de 368 millones de pesos, y desvío recursos en beneficio propio y para las empresas Grupo Inbursa e Image Technology.

LEER NOTA
EL VIAJE DEL PELELE A EUROPA, TOTALMENTE IGNORADO POR LOS MEDIOS, las conferencias de prensa fueron con los acarreados de los medios nacionales que se llevo de corbata:

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

IGNORADO VIAJE A EUROPA

DESINFORMADO QUE SOY a veces, al inicio de la tarde del lunes recibí una llamada a mi programa radiofónico en la que un escucha preguntaba por los intelectuales italianos que habían participado en una manifestación en contra del señor Felipe Calderón, al pie del Castel Sant’Angelo, sobre el Tïber y la Via Della Conciliazione.

Confesé mi ignorancia –bueno, no toda— y me comprometí a buscar al día siguiente en los diarios italianos la información respectiva.

Martes por la mañana. Búsqueda en las páginas electrónicas de La Repubblica, Corriere Della Sera, La Stampa, Il Messaggero, Il Giorno, Il Giornale, Il Sole 24 Ore y hasta en La Gazzetta Dello Sport, y nada. Ni una línea. Las más recientes, sobre los presos de Atenco y referencias rápidas al fraude electoral del 2006. Nada más.

Revelé mi incredulidad "al aire". Y me sentí más tonto de lo que los demás piensan que soy. ¿O no sé buscar? ¿O estos italianos de plano ignoraron a don Felipe? ¡Quí bírbiris!

LEER NOTA
OTRA BRONCA PARA EL PELELE, LOS BRACEROS:

SU ÚLTIMA VOLUNTAD...

Se declaran otra vez en guerra los diezmados braceros para presionar al gobierno federal a que les pague la indemnización escamoteada por Vicente Fox

10/06/2007

La bracereada se declaró este domingo en pie de guerra.

Reunidos en sesión informativa en. Monumento a Juárez, su dirigente Carlos Marentes dijo que los pagos no se han reanudado en la presente admnistración federal.

La Comisión Técnica del fideicomiso instituido en la pasada legislatura federal, sencillamente no se ha reunido, dijo Marentes.

-No se les ven ganas de trabajar, ni a los diputados ni al gobierno federal, agregó ante unos 300 braceros mayores de 70 años, enfermos y ayudados por sus familiares para caminar.

LEER NOTA

EL DRUIDA ENVIA RESEÑA DEL EVENTO DEL VIERNES DEL CIRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTORICO:

Como ya es costumbre los buenos amigos del Círculo de Estudios del Centro Histórico, : Elena, Laura, Juan y Fabián tuvieron gran éxito en la invitación que nos hacen todos los viernes a las conferencias que ahí se imparten.


Esta vez no fue la excepción pues con el auditorio repleto Mario Di Costanzo, Secretario de la Hacienda Publica del Gobierno Legitimo, nos dio una espléndida conferencia sobre: "Evaluación de los primeros 6 meses de nuestro Gobierno Legítimo y del gobierno espurio", y como siempre Mario con ese estilo que se le caracteriza nos explico con gran claridad cual es la situación en la que se encuentra nuestro país y que acciones esta tomando el Gobierno Legítimo, además de reiterarnos la invitación a las reuniones que lleva a cabo todos los jueves a las 4:30 hrs. en su oficina, donde se desarrollan con gran éxito programas como el de la Banca Etica, entre otros.

Agradecemos a Claudia por su apoyo y además invitamos a la gente que asista a las Reuniones del Círculo de Estudio del Centro Histórico en Tacuba 53 los viernes que a partir de las seis de la tarde con nuestra querida amiga Laura Nava.

Saludos y Felidades por su trabajo constante.

Druida

PERVERTO EL AMIGO DE LOS PEDERASTAS, CELEBRA COMO CHAPULIN, SU "EXONERACION":


Celebra Norberto Rivera fallo de Gobernación

Rivera Carrera aseveró que "las tormentas pasan", luego de que en misa se leyera el comunicado de la Segob. Foto: Sergio Ley / El Sol de México

•Exonera Segob al cardenal Norberto Rivera
Organización Editorial Mexicana
10 de junio de 2007

Francisco Javier Martinez / El Sol de México

Ciudad de México.- El cardenal Norberto Rivera Carrera y el vocero de la Arquidiócesis de México celebraron la exoneración de la Secretaría de Gobernación (Segob) de las imputaciones en contra del primero por haber criticado la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Rivera Carrera aseveró que "las tormentas pasan", esto luego de que en misa se leyera el comunicado de la Segob, en donde se le exonera de toda responsabilidad al haberse pronunciado, como ministro de culto en torno a un tema de interés gubernamental.

LEER NOTA

BOURS EL CHANGO FASCISTA Y ANTIDEMOCRATICO DE SONORA QUIERE SU 20-30 ENDEUDANDO AL ESTADO:


Pretende Bours perpetuarse en el poder, acusan partidos


Organización Editorial Mexicana
7 de junio de 2007

Oralia Acosta / Cambio Sonora

Hermosillo, Sonora.- Legisladores del PRD, PAN y PT acusaron al gobernador Eduardo Bours de tratar de perpetuarse en el poder al pretender aplicar un plan de desarrollo de 30 años, con el que administraría no sólo el presupuesto de su sexenio, sino también el de las cinco próximas administraciones, dijo Hildelisa González Morales, dirigente estatal del sol azteca.

Al analizar la propuesta, los diputados de los mencionados partidos señalaron que el planteamiento del mandatario estatal presenta diversas incongruencias que impiden aclarar si lo que propone para aplicar su plan de desarrollo es una deuda a 30 años.

LEER NOTA

DEUDA POR 10.000 MILLONES PRETENDE EL GOBER BACHUECO, si el mismo que chillo porque le piratearon por ali unas imágenes de huevos y pollos un día:


Bours "se hace bolas" para justificar endeudamiento del gobierno
Organización Editorial Mexicana
5 de junio de 2007

Beatriz Espinoza / Cambio Sonora

Hermosillo, Sonora.- En un evidente intento por querer sacar adelante el "Plan Sonora Proyecta", el gobernador Eduardo Bours Castelo insistió en que el mecanismo financiero de emisión de bonos por deuda del estado no es una deuda.

Sin embargo, en su explicación, en la que él mismo dijo "se hace bolas", dejó en claro que el estado recibirá 9 mil 200 millones de pesos para pagar una deuda de 5 mil millones de pesos y quedarse con el resto, 4 mil millones de pesos, para realizar obras en los 72 municipios del estado los próximos dos años que le quedan a su gobierno.

Aclaró, durante la conferencia de los lunes, que se está haciendo un esfuerzo por explicar a todos los sectores los pormenores del "Plan Sonora Proyecta" que deberá pagarse, a quienes compren esos bonos, durante los próximos 30 años con el dinero que el estado reciba por concepto de tenencia federal y el canje de placas.

LEER NOTA
NOTA: NO cabe duda que el ejemplo de latrocinios cunde, este farsante pretendía cambiar deuda de 5000 millones por otra de 10.000 y aun dice que nada esta mal, si en los últimos años a recibido 7000 millones por excedentes petroleros (el pago al fraude, el dinero llega sin contratiempos a las arcas cuasi personales del farsante) ¿como pretendía hacer algo con 4000 millones que le iban dizque a sobrar del préstamo que busca?


ASI VAN LOS PRECIOS CON EL PELELE, pero los jilgueros oficiales dicen ¡NO HAY INFLACION, CARAJOS!
nota original
Un estudio del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) indica que un litro de leche aumentó en los primeros meses de la administración del presidente Felipe Calderón de 7 pesos con 90 centavos a 9.33 y el pollo entero de 20 a 24 pesos por kilo.

El huevo, que en diciembre pasado se compraba en 9.90 pesos el paquete de 12, ahora cuesta 14.20; el kilo de arroz pasó de 7.75 pesos en diciembre de 2006 a 11.50 actualmente; el azúcar se incrementó de 22.46 a 29.50 por kilo; el frijol negro pasó de 9.60 a 15 pesos.

“El incremento de precios en la canasta básica supera el 30 por ciento, mientras el salario se mantiene en el mismo nivel después del ínfimo 3.9 por ciento de aumento al mínimo en diciembre anterior”.
INVITAN A CURSO SOBRE LA LEY ISSSTE Y RECOLECCIÓN DE FIRMAS:

La Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE (CTyOD-ISSSTE) impulsa el Curso sobre la nueva Ley del ISSSTE denominado CURSO TALLER SOBRE GESTORIA, APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA nueva LEY DEL ISSSTE, el cual se impartirá en la Universidad Obrera de México por el especialista en derecho laboral y de la seguridad y previsión social JOSE T. CARDOZA OLIVAS, autor de la investigación independiente La Ley CONTRA el ISSSTE que ha servido de eje para la discusión y organización de la resistencia a nivel nacional.
El curso tendrá una duración de 24 horas y se impartirá en dos horarios diferentes.
* SABATINO: Del 16 de junio al 21 de mayo en un horario de 10.00 a 14.00 horas
* MIERCOLES: Del 27 de junio al 22 de agosto en un horario de 16.00 a 19.00 horas
La dirección de la Universidad Obrera de México es San Idelfonso 72, colonia Centro, cerca del metro zócalo, a cuadra y media del edificio central de la SEP.
Para mayor información favor llamar a los teléfonos 5702 4387, 5702 4087, 5702 5443 en la extensión 106 o al 04455 1486 9598

Aprovecho para informar que la CTyOD-ISSSTE continúa organizando la resistencia y la próxima asamblea general será el sábado 23 de junio de 2007 a las 14.00 horas con la siguiente propuesta de orden del día:
1.- Informes
2.- Plan de capacitación política-sindical
3.- Círculos de estudio y escuelas de cuadros
4.- Preparación del encuentro de trabajadores en defensa del ISSSTE
5.- Recolección de firmas de CAMPAÑA CIUDADANA PARA ABROGAR LA LEY DEL ISSSTE
5.- Plan de acción
6.- Tareas

EL CORREO LLEGA CON ESTE PAQUETE DE DOCUMENTOS pueden bajarlo de aqui.

INVITAN A ESCUCHAR PROGRAMA VOCES DE LA CIUDAD:

¿Qué fin persigue la campaña mundial contra el gobierno de Hugo
Chàvez?, ¿Cuál fue el papel de Televisa y TV Azteca en el fraude
contra AMLO?, ¿Por qué criticaron televisa y otros medios la visita
de Camilo Valenzuela a la embajada de Venezuela en Mèxico?

Escucha el próximo lunes 11 de junio de las 21 a 22 horas el
programa de radio, Voces de la Ciudad, Voces del Poder Popular, en
radio ABC 760 de am, que tendrà como invitados a la Ministra
Consejera y encargada de Negocios de la repùblica bolivariana de
Venezuela en México, Eloisa Lagonell, al secretario de Hacienda
Pública del gobierno legitimo, Mario Di Constanzo, y al presidente de REDIR e integrante del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela.



Convención Nacional Democratica
del Distrito Federal
AHORA SI A DORMIR UN RATO.

10 junio 2007 Fotos de la GIRA de AMLO por Chiapas




Chanal, Chiapas
Andrés Manuel López Obrador inició la mañana de este día su recorrido por
este municipio, en donde la mayor parte de la comunidad se comunica a
través de la lengua tseltal.





Teopisca, Chiapas
El Presidente Legítimo de México denunció que en México, la educación
pública vive una privatización silenciosa



Villa Las Rosas, Chiapas
López Obrador expresa que los mexicanos no permitirán que queden libres de
aranceles las importaciones de maíz y fríjol en 2008.



Chanal, Chiapas
López Obrador aseguró que tarde que temprano triunfará el movimiento que
lucha por un auténtico cambio y transformación del país




Teopisca, Chiapas
López Obrador demandó que se garantice el derecho a la educación pública,
gratuita, laica y de calidad.


No cabe duda AMLO es el presidente Legitimo de México

Es un Honor estar con Obrador.


HOY ES EL 36o. ANIVERSARIO DEL HALCONAZO: Recordemos a los protagonistas...

LUIS A. ECHEVERRÍA
ALFONSO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ
CARLOS ALBERTO MADRAZO

En La Herencia, su autor, Jorge G. Castañeda Gutman, [Ex- Secretario de Relaciones Exteriores], le preguntó al ex-presidente Luis Echeverría:

— ¿Alfonso Martínez Domínguez tenía aspiraciones [a la Presidencia 1970-76]?

—Se sabía como el más político de México. Realmente comenzó una política de principios muy nobles, con poca escuela, en el DDF, y pudo hacer un grupo muy importante en las relaciones con el sindicato. Alemán lo utilizó y ahí salió diputado. Luego lo trajo el señor Ruiz Cortines, López Mateos lo volvió a exaltar y lo recogió Díaz Ordaz, que había tenido muchas dificultades con todo el gabinete en tiempo de López Mateos. Se fueron agrupando todos alrededor de Donato Fonseca; cuando sale candidato Díaz Ordaz coge a grupos nuevos y entonces hace presidente del partido a Alfonso. Porque cuando tomó posesión Díaz Ordaz, me encomendó a mí, secretario de Gobernación—es un antecedente—, invitar en su nombre al licenciado Carlos Madrazo a ser presidente del partido.

Estoy viendo la escena. Había gente en mi despacho, llegó Madrazo, se sentó en el salón verde de espera del secretario de Gobernación. Salí: “Señor licenciado, mucho gusto.” “A sus órdenes,” me dijo. “Me encomienda el señor Presidente Díaz Ordaz invitarlo a usted a ser presidente del partido.” “Yo no acepto.” “¿No?,” le dije, ser presidente del partido es muy importante.” “Bueno, acepto por usted,” y fue presidente del partido. Las personas que predominaron en distintos escalones del partido no le dieron su colaboración, sino al contrario, y el Presidente puso entonces al doctor Lauro Ortega. Comenzaron a socavar todas las tendencias de renovación, la forma de trabajar de Madrazo; eso duró un año. Entonces Madrazo dice: “Vamos a escoger candidatos no de dedazo desde aquí, sino lo que nuestra gente quiera.” Así provocamos la auscultación, manifestaciones, mítines, y después salía el que Madrazo quería, porque decía que era el popular, porque él pensaba que la gente lo había pedido. Estaban con Madrazo, [Manuel] Bartlett de asesor o secretario, Rodolfo Echeverría de jefe de los jóvenes que se habían conquistado y ahí estaban [Manuel] Camacho con Rodolfo y [Patricio] Chirinos, y otros más que después hicieron carrera, adorando a Madrazo. Todos contra Madrazo, de Lauro Ortega para abajo, y los jóvenes renuncian y sale Bartlett del partido y se quedó Lauro Ortega como secretario general. Después, en una convención ya quedó Alfonso; le estoy hablando de la habilidad política de Alfonso, desde muy joven en el DDF. “Él siempre abrigó la esperanza de ser candidato.”

LUIS A. ECHEVERRÍA ALVAREZ
RICARDO MARGÁIN ZOZAYA
EMILIO AZCÁRRAGA MILMO

En septiembre de 1973, un comando de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó secuestrar al magnate Eugenio Garza Sada, cabeza del grupo Monterrey. Los guardaespaldas repelieron el asalto y en la balacera murió el industrial. Los secuestradores fueron atrapados y el presidente Echeverría asistió al sepelio de Garza Sada en Monterrey, y allí pudo constatar hasta qué punto se hallaban enconados los ánimos de los hombres de negocios regiomontanos en contra del gobierno. Echeverría tuvo que soportar un ambiente hostil y un discurso pronunciado por el Lic. Ricardo Margáin,* representante del grupo Monterrey, inusitadamente duro y virulento (“se ha propiciado desde el poder el ataque deliberado al sector privado, sin otra finalidad aparente que fomentar la división y el odio entre las clases sociales. Secuestros, atentados dinamiteros, asaltos bancarios, universidades convertidas en tierra de nadie, destrucción y muerte, eso es lo que tenemos que sufrir en carne propia”) que, además, fue repetido íntegramente varias veces en todo el país por TELEVISA con un gran despliegue, pues por primera vez en su historia el cuasi-monopolio de la televisión también se hallaba en contra del gobierno y en plan retador. Esa noche, desde la Presidencia intentan en vano de interrumpir la transmisión del regaño. Azcárraga no acepta la exigencia, y por un tiempo se distancia de Echeverría... Nota completa aquí

HALCONES Y OTROS PÁJAROS DE CUENTA

De la Lámpara de Diógenes:

Esta vez el 10 de junio no sólo sirvió para recordar a las víctimas del "halconazo" y reclamar justicia y castigo para Luis Echeverría y demás responsables de esos asesinatos hasta hoy graciosamente impunes, sino que varios grupos se manifestaron para reclamar la libertad a presos políticos, el regreso de desaparecidos y contra la llamada "Ley del ISSSTE". Los miembros de la Resistencia Creativa se hicieron presentes marchando y gritando consignas contra Elba Ester Gordillo y el regimen usurpador.

Varias decenas de granaderos del GDF rápidamente rodearon al hotel Sheraton Centro Histórico desde ambos flancos hasta establecer una doble fila al tiempo que miembros de la resistencia civil pacífica pasaban coreando consignas en contra el fraude electoral.



Los diversos contingentes que conformaban esta marcha llegaron hasta el Zócalo, en donde varios oradores reclamaban justicia para los presos políticos oaxaqueños.




Posteriormente algunos ciudadanos de la resistencia civil pacífica, junto con miembros del Comité 68 desfilaron con sus banderas y reclamos a que aparezcan los desaparecidos desde aquel entonces. Su paso marcó el fin de la guardia de granaderos frente al hotel, quienes se retiraron sudorosos y probablemente hartos también de las chingaderas que se están haciendo.



Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

PROCESO : LA MATANZA DE SINALOA

Del Proceso de esta semana sale el reportaje sobre la matanza de civiles indefensos en Sinaloa. NO fue por pasarse un retén puesto que NO HABÍA RETÉN MILITAR. Vean:

Y los soldados no dejaban de disparar...
Rodrigo Vera

El viernes 1 de junio fue fatídico para Adán Esparza Parra y su familia. Cuando regresaban a su casa, por la noche, unos 20 soldados emergieron repentinamente de la oscuridad y, sin más, comenzaron a dispararle a la pick up en que viajaban por una brecha en la sierra de Sinaloa. Herido en un brazo, Adán bajó de la camioneta y pidió tregua. Fue inútil: las ráfagas continuaron...

CULIACÁN, SIN.- “¡No tiren!... ¡No disparen!... ¡Traigo mujeres y niños!”, gritaba angustiado Adán Esparza Parra a los soldados que, de pronto, en la oscuridad de la noche, salieron del bosque y empezaron a lanzar ráfagas contra su camioneta Ford pick up, en la que viajaban él y su familia.

Los militares no le hicieron caso. Seguían disparando sus potentes armas largas, al parecer fusiles M-16. Una bala destrozó el parabrisas y le pegó a Adán en el brazo derecho. El joven dejó el volante. Salió sangrando del vehículo al empinado camino de terracería. Se sostuvo en pie. Y en señal de paz levantó su brazo sano para que dejaran de dispararle.

Frente a él, a muy corta distancia, distinguía las borrosas siluetas de los soldados… y los chispazos de fuego que no cesaban.

–¡Ya no tiren! ¡Traigo niños conmigo! –insistía. Otro proyectil le destrozó su brazo izquierdo y lo tumbó al suelo.

El propio Adán –en el cuarto de hospital donde hoy convalece– continúa el relato con voz decaída y lenta:

“En esa parte del camino no había ningún retén militar. Los soldados salieron de repente. Detuve la camioneta porque vi moverse la luz de una lámpara de mano que ellos llevaban, como haciéndome señas. De inmediato comenzaron a disparar. Les grité que traía mujeres y niños.”

–¿Distinguió cuántos soldados eran?

–No. Era muy difícil saberlo. Lo que alcancé a ver fue dos vehículos Hummer, estacionados, con las luces apagadas. Me imagino que serían dos comandos de soldados. No lo sé.

Al caer herido al piso –cuenta–, vio que su pick up se deslizaba, con su familia a bordo, hacia un pequeño barranco situado al borde del camino.

“Me arrastré como pude intentando alcanzar la camioneta. Les grité a los soldados que me ayudaran a detenerla. Les pedía auxilio. Ellos no hacían nada. Sólo observaban. Y la pick up cayó al barranco.”

La baleada Ford de color rojo rodó a unos siete metros de profundidad. Quedó con las llantas hacia arriba, entre la seca hojarasca y los pinares del bosque. En ella viajaban la esposa de Adán, Griselda Galaviz Barraza, de 25 años, y los tres hijos del matrimonio: la niña Grisel, de cinco años; Edwin, de siete; y Juana, de apenas dos años.

Iba también la hermana de Adán, la joven profesora rural Alicia Esparza. Y un sobrino de siete años, Josué Carrillo. Los acompañaba otra profesora, Teresa Flores Sánchez.

Ocho ocupantes en total viajaban en la camioneta. Con excepción de Adán –un campesino de 29 años, quien iba al volante–, los demás eran mujeres y niños.

Pobladores todos ellos de las pequeñas rancherías serranas del municipio de Sinaloa de Leyva, situado en los linderos con Chihuahua. Puros caseríos de adobe dispersos en esas alturas de pinares y encinos.


Y de repente, los disparos

Era viernes 1 de junio. Por la mañana, la familia había salido de la comunidad de La Joya de los Martínez –donde reside Adán– rumbo a Ocuragui, pues ahí las dos jóvenes profesoras rurales fueron a presentar un informe a las oficinas de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Aprovecharon para comprar mercancía y visitar a la parentela de allá.

De regreso a La Joya, ya oscuro, a eso de las nueve de la noche, fue cuando aparecieron repentinamente los militares en el camino y empezaron a dispararles, derrumbando a Adán, quien batido en polvo y sangre se arrastraba en el suelo, intentando accionar su radio para pedir auxilio a sus hermanos y vecinos.

“Yo traía mi radio y lo aplastaba con las piernas y con la boca. Finalmente pude comunicarme. Luego vi que llegaron a auxiliarme mis hermanos y mis vecinos”, cuenta.

Moisés y Eligio –hermanos de Adán– llegaron rápidamente al lugar, acompañados por un grupo de lugareños.

Relata Eligio:

“Lo primero que vimos fue a mi cuñada Griselda muerta, también a su hija Grisel. Acribilladas por los soldados. Éstos eran unos 20. Se movían de un lado a otro. Tenían dos Hummer estacionadas. ‘¿Por qué les dispararon?’, les preguntamos. Uno de ellos nos contestó: ‘Un niño que venía arriba en la camioneta fue el primero que nos abrió fuego’. Les dijimos que eso era una vil mentira, pues nadie llevaba armas y nosotros somos gente de paz.

“Empezamos a recoger a los seis heridos, entre ellos mi hermano Adán. Todos estaban desangrándose por las balas. Urgía llevarlos a un hospital. Los envolvimos en cobijas y los metimos a tres camionetas para llevarlos a algún hospital de Culiacán, que está a cinco horas de camino.”

–¿Los soldados les dieron auxilio?

–No. Sólo nos dijeron que iban a llamar a un helicóptero, que lo esperáramos en la comunidad de Los Alamillos. Ahí recogería a los heridos. Otra mentira más. En Los Alamillos había más soldados. Durante dos horas esperamos al helicóptero, que nunca llegó. Seguimos nuestro camino.

“Más adelante, en El Tigrito, nos para un convoy militar. Eran varios soldados que iban en tres Hummer y una Dodge Ram. ‘Déjennos pasar, llevamos gente herida’, les suplicamos. Pero no nos hicieron caso y nos sometieron a una revisión que duró casi una hora. A partir de ahí nos escoltó una Hummer repleta de soldados.

“En Surutato nos retuvo otro convoy. Luego otro más en Los Tepehuajes. Aquí ya era un camión de esos grandotes del Ejército. La cosa es que nos iban detiene y detiene. Mientras que los heridos iban desangrándose. Les poníamos trapos para detener las hemorragias.”

Fue en la comunidad llamada Sitio de Arriba –platica Eligio– cuando por fin aparecieron dos ambulancias, en las que subieron a los heridos.

“Ahí un médico los examinó. Y nos dijo que en el camino habían muerto mi hermana Alicia y mis sobrinos Edwin y Juana, los otros dos hijos de Adán. Yo en el camino ya sospechaba que mi sobrinita Juana estaba muerta, porque la sentía rígida y fría. Quizá no hubieran muerto si los hubieran atendido a tiempo”, se lamenta Eligio.

–¿Cuánto tiempo tardaron en llegar al hospital?

–Llegamos casi a las seis de la mañana del sábado. Tardamos como nueve horas en llegar. El Ejército nos estuvo bloqueando el paso.

Así, cinco fueron los muertos. Y al Hospital General de Culiacán sólo llegaron con vida Adán, su sobrino Josué Carrillo y la profesora Teresa Flores.

El director del nosocomio, David Rubio Payán, señala que “todos llegaron heridos de bala”. A Teresa –con el tórax derecho perforado– se le envió a terapia intensiva y se le puso un respirador artificial. El niño Josué “fue herido de proyectil en el glúteo derecho”. Mientras que Adán tiene destrozados los antebrazos y está en cirugía plástica y reconstructiva.

–¿Saldrán todos con vida?

–Sí. La evolución ha sido satisfactoria. Inclusive, les estamos dando apoyo psicológico.

Con los brazos vendados y una gasa cubriéndole el ojo derecho, Adán convalece en el área de traumatología. Deshecho psicológicamente porque, en un instante, el Ejército le acribilló a su esposa, a sus tres hijos y a su hermana. Ni siquiera pudo asistir al sepelio.

“Que se haga justicia. Que se repare todo el daño que se nos hizo. Qué otra cosa puedo pedir”, balbucea en su cama.


Dudas razonables


El lunes 4, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ya fueron consignados 19 soldados –tres oficiales y 16 elementos de tropa– como presuntos responsables de los crímenes. Estos militares pertenecen, dijo, al 24 Regimiento de Caballería Motorizado.

A través de un boletín, agregó que los soldados fueron internados en la prisión militar de Mazatlán, donde quedaron a disposición del Juzgado Militar adscrito a la Tercera Región Militar.

Señala el boletín:

“La Procuraduría General de Justicia Militar integró y determinó una averiguación previa, en estrecha coordinación con las autoridades civiles, acreditando la existencia de elementos que hacen probable la responsabilidad de dicho personal del delito de violencia contra las personas.”

La Sedena removió incluso al general Arturo Olguín Hernández, comandante de la Novena Zona Militar, circunscripción en la que ocurrieron los hechos. Fue sustituido por Rolando Eugenio Hidalgo Eddi.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está investigando el caso a través de tres visitadores adjuntos y un perito médico que permanecen en Sinaloa. El viernes 8, el organismo informó en un boletín que, de acuerdo con sus pesquisas, “las personas fallecidas y lesionadas no dispararon armas de fuego de ningún tipo”.

Así mismo, la CNDH pidió a la Sedena “información acerca de la identidad con nombres y cargos de los presuntos responsables”; también sobre las “diligencias realizadas hasta el momento” por la justicia militar, con el fin de “esclarecer por completo lo ocurrido”.

En el lugar de la masacre, la CNDH asegura que encontró “cinco cartuchos y 12 casquillos, así como una jeringa hipodérmica”. Por lo que le pide a la Sedena los resultados de los exámenes de laboratorio aplicados a los 19 soldados, “relativos a alcoholemia cuantificada y panel de drogas en sangre y orina, ya que al personal actuante de la CNDH no le fue permitido realizar directamente dichos exámenes”.


Víctimas de la militarización

Algunos luchadores sociales de Sinaloa, como Óscar Loza y Federico Sauceda, también suponen que los militares asesinos actuaron bajo el influjo de la droga o el alcohol:

“¡Caray!, esos soldados estaban al lado de un camino, por donde obviamente pasan vehículos. No es posible que hayan disparado en su sano juicio… Quizá el efecto de alguna droga o del alcohol los llevó a matar a la familia. No encuentro otra explicación razonable”, señala Sauceda, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.

Óscar Loza –cuyo período al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos concluyó la semana pasada– señala que “las comunidades serranas ya se venían quejando porque los soldados, en estado de ebriedad, solían disparar sus armas. Los acusaron incluso de haber incendiado una de las lomas de por ahí”.

Al igual que la CNDH, Loza y Sauceda exigen que se den a conocer los nombres de los 19 soldados detenidos, pues de lo contrario no resultará confiable la investigación de la Procuraduría Militar. Es más, indican que es la justicia civil la que debe investigar el caso, ya que la militar se convierte en “juez y parte”.

¿La Procuraduría General de la República (PGR) abrió ya una averiguación previa? ¿Quién la está integrando? ¿La PGR llamará a declarar a los 19 soldados? No se sabe.

El delegado de la PGR en Sinaloa, Miguel Ángel Campos Ortiz, ha guardado el más completo hermetismo.

Ni siquiera recogió la camioneta Ford, placas TW 48927, que sigue tirada en el barranco. A varios días del crimen, en el escenario siguen todavía esparcidos los zapatitos ensangrentados de los niños, una caja de cartón que contiene frutas y papeles con material didáctico que pertenecía a las maestras.

Óscar Loza indica que el vehículo tiene siete impactos de bala en el parabrisas, y otros 17 en el costado derecho. Los medios locales especulan que los disparos fueron con rifles M-16.

Dice Sauceda:

“A la PGR le corresponde investigar, porque las víctimas fueron civiles. Pero si no recogió el vehículo para practicarle las diligencias de rigor, pues menos va a llamar a declarar a los militares. Está dejando que se contamine la escena del crimen, que desaparezcan huellas y objetos. ¡Algo tan fundamental en cualquier investigación!

–¿Será por simple negligencia?

–Podría serlo. O bien, se intenta encubrir al Ejército. Ahí está el ejemplo reciente de la anciana muerta en Zongolica.

Lo cierto es que el asesinato de esta familia se dio en el marco de la fuerte militarización, impuesta por el presidente Felipe Calderón para combatir el narcotráfico a nivel nacional. Aquí, desde principios de año, se implantó la llamada Operación Triángulo Dorado, porque abarca a los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Se dice que a la Novena Zona Militar, que contaba con 3 mil efectivos, se le enviaron 7 mil elementos de refuerzo para impedir el tráfico de droga, controlado en la región por el cártel de Sinaloa.

Mercedes Murillo, presidenta del Frente Cívico Sinaloense, señala:

“El único antecedente en Sinaloa de esta fuerte militarización fue la llamada Operación Cóndor, realizada en los años setenta. En aquel tiempo también se puso al Ejército a combatir al narcotráfico. Pero entonces era sólo en las zonas rurales, y ahora se está dando también en las urbanas.”

–¿Es efectiva la Operación Triángulo Dorado?

No tiene ninguna efectividad. Es puro circo. Aquí en Culiacán, en pleno centro, ya es común ver desfilar a 10 o 20 tanquetas del Ejército. Nunca se vio algo semejante. Pero esto no sirve de nada, pues en nuestras calles no va aterrizar ningún avión cargado de droga.

“El gobierno federal piensa que todos los sinaloenses somos narcos. ¡Caray!, la mayoría somos gente honrada y trabajadora. Y cometió un error gravísimo al habernos mandado al Ejército, que no sirve para luchar contra los narcotraficantes.

Mercedes Murillo se encoge de hombros y exclama:

“¡Mire! En lo que está parando todo; el Ejército asesinando a mujeres y niños inocentes. ¡Masacrando al pueblo!


Hayan estado drogados o no, lo cierto es que los soldados abrieron fuego contra civiles indefensos, y les entorpecieron el paso cuando los llevaban al hospital A PESAR de que con una llamada de radio a los retenes se hubiera podido evitar que retrasaran NUEVE HORAS la llegada al hospital, lo cual indica CLARAMENTE que la intención era hacer todo lo posible por que las víctimas murieran y así evitar que hubiera testigos presenciales de esta masacre.

Aquí la responsabilidad ya no es de 19 soldados. Es de TODA la organización militar que hizo todo lo que pudo por retrasar la atención médica de los civiles acribillados. Por lo tanto, quienes deben de ir a la cárcel por esta masacre son dos personas:

1. Guillermo Galván Galván, secretario de la defensa nacional.
2. Felipe Calderón Hinojosa, USURPADOR de la presidencia de la república.

Los dos deben de estar tras las rejas ya que los dos son los responsables de estar militarizando al país.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

En México, la educación pública vive una privatización silenciosa: AMLO

• López Obrador asegura que los regímenes de corte priísta y panista dejaron de invertir en la enseñanza

• El Presidente Legítimo de México demanda que se garantice el derecho a la educación pública, gratuita, laica y de calidad.

• Expresa que los mexicanos no permitirán que queden libres de aranceles las importaciones de maíz y fríjol en 2008.

• Durante su estancia en Chiapas, López Obrador recorrió 22 municipios a través de 750 kilómetros de carreteras de terracería.


Desde el sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador denunció que se están viviendo momentos de una privatización silenciosa de la educación pública en los niveles medio superior y superior, que orilla a los jóvenes a tomar los caminos de las conductas antisociales.

De manera deliberada los regímenes de corte priísta y la derecha panista dejaron de invertir en la enseñanza y como consecuencia un promedio de 300 mil aspirantes no tienen opción de estudio cada año, aseguró el Presidente Legítimo de México.

En el cuarto día de gira de trabajo por la entidad, subrayó que las autoridades educativas del país eluden su responsabilidad con el argumento de que los jóvenes son rechazados porque reprueban el examen de admisión.

Al igual que representantes de diversas organizaciones civiles y sociales, López Obrador demandó que se garantice el derecho a la educación pública, gratuita, laica y de calidad, desde la primaria hasta la universidad.

Desde esta localidad, cuya economía depende en 90 por ciento del cultivo del maíz, expresó que los mexicanos no vamos a permitir la entrada en vigor de la cláusula del Tratado de Libre Comercio, mediante la cual se establece que quedarán libres de aranceles las importaciones de maíz y fríjol, a partir del próximo año.

Advirtió que un importante número de agricultores resultarán afectados en su economía, si se permite la libre importación de los mencionados alimentos básicos en la dieta de millones de mexicanos.

Para el Presidente Legítimo de México “sin maíz no hay país”.

En las reuniones informativas que sostuvo con habitantes de Amatenango del Valle, Villa las Rosas, y Chanal, adelantó que la derecha panista y el presidente pelele, Felipe Calderón, “andan tramando una reforma fiscal de carácter regresiva”.

A manera de pago de facturas a quienes apoyaron económicamente a Calderón y a avalaron el fraude electoral del pasado 2 de julio, el gobierno usurpador quiere exprimir a la mayoría de los contribuyentes cautivos con la aplicación del IVA a alimentos y medicamentos.

Mencionó que los profesionistas, pequeños y medianos empresarios, así como los comerciantes, pagan del 15 al 28 por ciento de sus ingresos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), en tanto que los grandes empresarios pagan un porcentaje mínimo.

Acompañado por legisladores federales y locales, López Obrador puso de ejemplo que la principal cementera del país Cemex, paga 2 por ciento anual por el ISR; Femsa la filial de Coca-Cola en México, 2 por ciento; Bimbo 1.5 por ciento y un porcentaje similar Maseca, empresa que acapara el 80 por ciento de la harina de maíz.

Al convocar al pueblo chiapaneco a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, aseguró que tarde que temprano triunfará el movimiento que lucha por un auténtico cambio y transformación del país y sus instituciones, para garantizar la educación de todos los jóvenes y otorgar subsidios a los campesinos, como ocurre en otras latitudes, enfatizó.

El recorrido inició la mañana de este día en Chanal, en donde la mayor parte de la comunidad se comunica a través de la lengua tseltal.

Durante su estancia en Chiapas, López Obrador recorrió 22 municipios a través de 750 kilómetros de carretera y caminos de terracería.

Con la gira de esta semana, el Presidente Legítimo de los Mexicanos ha visitado 70 de los 118 municipios de Chiapas y un promedio de 500 de los 2 mil 500 en que esta dividido el territorio nacional.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Los Gerentillos Maletas - IV

por el Lic. Mefistofeles Satanas

  • A raiz de la expiración de mi cuenta en http://www.viejas_encueradas.com/, me puse a buscar mas información sobre lo imbeciles que ha sido la iniciativa privada para gobernar a México. Me tope con un blog medio facho... http://www.mexicomaxico.org/Voto/RankPres.htm#tabla de un viejillo cascarrabias, ingeniero, al que le gusta hacerse pendejo con los numeros (las similitudes me asustan). Las tablas y datos que tiene, sin embargo, son especialmente valiosas. No hay nada que me dé mas gusto sino usar los mismos numeros de los que presume la derecha para mostrar lo maletas que han sido.

  • Graficando los datos del crecimiento del salario minimo por arriba de la inflación, encontramos que de LEA para adelante el pueblo se ha ido empobreciendo. Em efecto, cada año durante, por ejemplo, Adolfo Lopez Mateos, el salario minimo se incrementaba en terminos reales como el 8% anual. O sea, cada año Juan Pueblo comia, se calzaba, se vestia, y se educaba mejor pues tenia mas dinero con qué hacerlo. En suma, bajo el “desarrollo estabilizador”, se ataban los perros con longaniza y no se la comian. (Hoy en dia Juan Pueblo se comio al Firolais para espantar el hambre.)

  • Y si ven la grafica pueden comprobar que, efectivamente, Jolopo fue un grandisimo pendejo (solo tuvo buen gusto con la Sasha), pero los presidentes del neoliberalismo que lo siguieron de plano son igual o más brutos. (Lo de Avila Camacho se puede explicar por la segunda guerra mundial.) Ademas, como que ya llovio desde tiempos de Jolopo. Que se inventen los PANistas otra excusa por lo mal que está la economia.

  • Al modelo economico que tenian los presidentes autoritarios del PRI se le llamaba “desarrollo estabilizador”. La grafica es muy clara. El “desarrollo estabilizador” es mas chingon que el model neo-liberal que le han endilgado a México ultimamente. La pregunta entonces es cual es la razon por la cual el "desarrollo estabilizador" como modelo funciono mientras que el neoliberalismo --es evidente-- valio wilson. Las razones son varias, pero yo creo que podemos resumirlas como sigue.

  • La causa fundamental creo, se llamaba don Antonio Ortiz Mena, el secretario de hacienda de Lopez Mateos y GDO. Si, Tolstoy decia que descontemos a los protagonistas historicos --segun él Napoleón no sabia como chingaos ganaba-- pero en este caso yo creo que mientras don Antonio estaba en Hacienda las cosas se hacian bien. ¿Y que hacia don Antonio?

  • Primero, cobraba a los empresarios. Si, a diferencia de la tonina y el viejillo mamón de Gil los empresarios pagaban impuestos durante el desarrollo estabilizador. Ahora la carga fiscal la lleva la clase media y los pobres. Don Antonio no iba a dar exenciones al IVA ni una chingada. Te mochas y pagas, cabrón.

  • Segundo, se invertia en obra publica. De ahi la construcción de caminos, refinerias (como las cinco que queria hacer AMLO), aeropuertos, etc., etc. Fox solo dejo la megablibioteca y esa se esta cayendo. El hecho es que la obra publica impulsa el desarrollo (vean los autobahns de Hitler y las obras de Franklin D. Roosevelt para contrarrestar la depresión). Pero los empresarios no la haran pues buscan dividendos a muy corto plazo y no tiene consciencia social.

  • Tercero, el pais no estaba abierto de patas con los tratados de libre comercio. Los senores del dinero de entonces, los Eugenios Garza Sada, los Anibales de Iturbide, etc., para multiplicar su feria ponian fabricas y daban empleo. Si, tenian un mercado cautivo. Ese era un extremo. Y tampoco era bueno. No le metian dinero al control de calidad. Lo hecho en México era, por lo general, maleta. La culpa la comparten los empresarios y el gobierno.

  • El otro extremo es el que ahora se vive. ¿Para que chingaos va a poner una fabrica alguien con feria si solo necesita poner una bodega, contratar unos infelices de outsourcing para ser dependientes, e importar porquerias chinas? De ahi que la manufactura en México ha declinado. Ya no fabricamos lo que consumimos, bien sea esto maiz o excusados y tuberia.

  • Cuarto, don Antonio no endeudaba el pais a lo pendejo. Cualquier deuda que se contraia se supone que era para proyectos autorentables. De ahi que Pemex construyó refineria y plantas petroquimicas y desarrolló una flota de buques tanque que era un orgullo. Tambien, se hizo el ferrocarril de Chihuahua al Pacifico y otras obras chingonas que servian para comunicar al pais.

  • The good news is Mexico puede volver a sacar al buey de la barranca --ansina de generosa es la patria-- si se avoca a retomar el rumbo del "desarrollo estabilizador". ¡No, no estoy destapando a LEA para el 2012! Se tienen que eliminar las arbitrariedades del PRI. ¿Adivinen quien ha decidido revivirlas? ¡Pos el PRIAN! No es que admire al PRI viejo, es que por lo menos la gente no se moria de hambre entonces. Tomemos las lecciones del pasado para no volverla a cagar, como los PANistas.

  • Lo que hay que hacer es evidente en base a los puntos de arriba. Primero, que los empresarios vuelvan a pagar impuestos los cabrones. Deben de entender que desigualdades tan obscenas como la fortuna de Slim en un pais de jodidos solo va a crear las condiciones para un levantamiento armado. No van a poder exprimir mas de la clase media o de los pobres. Desinflaron Cantarell a lo buey los PANistas asi, que esa teta ya no la van a poder mamar.

  • Segundo, se debe de volver a invertir en obra publica, bien sea reforestacion (mejor que el ejercito plante arbolitos a que ande matando familias o violando viejitas), carreteras, puentes, las cinco refinerias de AMLO, etc., etc. La obra publica va a detonar el empleo. ¿Con que dinero? Empiezen por cobrarle a Slim o lo que deba Televisa por sus concesiones de los ultimos 50 años.

  • Tercero, el pais no puede estar ansina abierto de patas a cualquier importación. Hay que proteger al campo por razones de seguridad nacional. Eso implica poner precios de garantia que aseguren que los campesinos no tengan que irse de mojados. Y lo mismo se puede bien aplicar a otras industrias que se quieran estimular.

  • Cuarto, las deudas pendejas de los neoliberales deben de ser investigadas con lupa. Lo que no sea justo se debe repudiar. Estoy hablando del 96% del ROBAPROA y los pidiriegas de Pemex, estos ultimos anticonstitucionales. Sin ese lastre los recursos que se liberen se usarian para obra publica y prestaciones sociales.

  • Quinto, debe de existir una politica industrial para orientar al pais a ser el mas chingon en cierto rubro. Por ejemplo, hara unos diez anos los hindues decidieron que iban a acapar el desarrollo de software. Conscientemente el gobierno ahi se puso como meta impulsar el desarrollo de esta industria. Crearon escuelas orientadas a esta industria, proporcionaron creditos blandos a los emprendedores de ese ramo, etc., etc.

  • ¿Quieren otro ejemplo? Brazil se ha avocado a ser muy chingones en biocombustibles. Ya no dependen de las importaciones de petroleo y estan exportando su tecnologia en este rubro (el enano le fue a pedir a Lula que le mandara ingenieros).

  • Pero los PANistas y los empresarios no tienen tal vision. Para ello se requiere que sea el gobierno el que proporcione la directriz y el apoyo. ¿Y que rubros se podrian seleccionar? Por ejemplo, Mexico se podria convertir en el lider en el desarrollo de tecnologias de energia solar o aerobica. De esa tenemos un chingo. Tenemos los ingenieros. Podriamos ser una potencia exportadora de tecnologia en ese rubro. Se necesita la voluntad del gobierno y su apoyo.

  • O tambien estan todos nuestros volcanes. Si, nuestros volcanes, joven. La CFE ya tiene en Puebla, por el rumbo de Alchichica, una planta que genera energia a partir de inyectar agua hasta que esta llega al magma. El agua se vaporiza y genera vapor. Con pura energia geotermica México podria generar toda la energia que necesita. Desarrollando esa tecnologia, México tambien podria exportarla.

  • Igual, el plan de AMLO de construir cinco refinerias es perfectamente factible. Chavez ya anda haciendo una en Nicaragua por unos mugres 2500 millones de dolares. Con esas refinerias se reactivaria la obra publica y el empleo y podriamos ser un exportador de gasolinas. Con el dinero recaudado --estas refinerias se autofinancian como los proyectos de Ortiz Mena-- se invertiria otra vez en la petroquimica para reactivarla y convertirnos en un exportador de estos productos.

  • Desde la optica facha solo los empresarios pueden guiar la economia. Pues bien, lo han hecho por decadas ya y al pais se lo esta llevando la chingada. Lo estan guiando, si, pero al barranco. Vean los datos de la grafica. Mas claro no puede ser. Estos gobiernos empresariales son demasiado pendejos para estar al frente del pais.

  • Desde la optica de AMLO y la izquierda, el gobierno tiene un papel muy importante. La evidencia historica demuestra que el "desarrollo estabilizador" se chinga al neoliberalismo. Se necesita ser de atiro muy pendejos para querer "seguir por este mismo camino"?

NO QE NO TRONABAS PISTOLITA, ANUNCIAN INICIO DE PLATICAS EN GOBERNACION



Anuncia CNTE mesa de diálogo con Segob

Indican que suspenderán provisionalmente el bloqueo a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Gobernación

Daniel Pensamiento

Ciudad de México (10 junio 2007).- Tras realizar su enésima marcha la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), anunció este domingo que instalará el próximo martes con la Secretaría de Gobernación (segob) una mesa de diálogo para atender sus demandas.

LEER NOTA

CONFIESAN EL USO DE LA MUERTE PARA LEGITIMAR AL ESPURIO:
Del chismografo del universal.

Las áreas de construcción de imagen que laboran en Los Pinos han llegado a la conclusión de que la estrategia gubernamental en materia de seguridad le puede acarrear al presidente Calderón puntos de aprobación ciudadana no sólo por los siguientes meses, sino el resto del sexenio, a condición, acotan, de que el número de ejecuciones y muertes ligadas al crimen organizado no siga creciendo.
NOTA: LA filtración de esta nota revela el uso mediático de la muerte y la inseguridad ¿porque hasta los últimos días de la presidencia del BURRO PARADO, todos los jefes mafiosos estaban tranquilitos? ¿habría buenos arreglos detrás? ¿Acaso la malandrada del país quiere a fox de regreso a la presidencia para trabajar en paz?

La 'inteligencia' en México

Durante los más de 70 años de vida política hegemónica del México posrevolucionario, todos los problemas de seguridad nacional, desde los surgimientos de grupos armados, actividades del crimen organizado, movilizaciones independientes o de organismos políticos y de cualquier asunto de seguridad interna, fueron resueltos, con mayor o menor eficiencia, por un sistema de "inteligencia" que dependía en línea directa del jefe del Ejecutivo y funcionaba en la clandestinidad y al margen de la ley.

Fueron incontables las tropelías que se hicieron en silencio durante el largo periodo del priismo en México, pero se alcanzó un cierto grado de pacificación que permitió el desarrollo de la economía del País durante las tres décadas de crecimiento sostenido sin inflación de 1936 a 1968. Después de este periodo vino la decadencia de dos décadas en las que no creció la economía, por falta de buenos dirigentes políticos que no detectaron el proceso de globalización y aislaron a México del resto del mundo. No obstante, el sistema de "inteligencia" siguió funcionando con gran eficacia y mayor impunidad.

El fraude electoral de Carlos Salinas en 1988 y su ilegítimo ascenso al poder produjeron una asociación política con el PAN que le permitió dejar en el camino a la izquierda de aquel entonces y gobernar en sociedad con la fuerza política que representaba a la mayoría de los grandes capitalistas de viejo cuño del País. Desde ese momento, el sistema mexicano de "inteligencia" dejó de funcionar, por la sencilla razón de que los espías no pueden estar al servicio de dos amos sin causar un distanciamiento entre ambos.

La instalación de un funcionario empresarial como Presidente de México en el 2000 trajo como consecuencia una mayor polarización en la sociedad, ya que el Estado dejó por completo su actividad empresarial e incumplió sus responsabilidades constitucionales de invertir en la infraestructura del País...

Fuhrerdasromankatolischekirche


Achtung! Hoy es domingo, si no van a misa, se les puede apraecer Ratzinger y jalarlos de las patas.
Atte.
El Lic. Satanas

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Rusia restaura el "equilibrio estratégico" con Estados Unidos, según China.


Lo más importante de la cumbre caótica del G-8 en Heiligendamm sucedió al margen y no tuvo nada que ver con su agenda formal (lo cual seguramente se le escapó al radiante turista Felipe El Breve más "globalizado" que nunca): la restauración del "equilibrio estratégico" de Rusia con Estados Unidos, como detectaron los estrategas chinos (People's Daily, 8-06-07).

Para entender en la coyuntura presente se sugiere operar de dos maneras: leer al revés la prensa anglosajona, la más desinformativa del planeta, y enterarse de lo que piensan los principales afectados, colocados siempre en forma pueril del lado del "imperio del mal" (la antigua URSS) y el "eje del mal" (Irak, Irán, Norcorea) -a quienes se busca derrocar, invadir, bombardear o aniquilar-, como si la dupla de Baby Bush y el premier Tony Blair encarnaran el monopolio omnisciente del "bien".

La dupla anglosajona, derrotada en Irak (y en Afganistán), acaba de recibir una paliza geopolítica en Asia central, por lo que intenta compensar sus descalabros mediante la recaptura de Europa y la colocación en sus entrañas, en la periferia inmediata de Rusia, del "nuevo caballo de Troya" de la posmodernidad: el sistema misilístico antibalístico de la "mini guerra de las galaxias" que ha retornado al planeta a una nueva guerra fría.Leer más...

José Agustín Ortiz Pinchetti

El hundimiento de la ley Televisa

La Suprema Corte declaró inconstitucionales ocho artículos clave de la ley Televisa (reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones). Esta decisión no tiene precedentes: implica una crítica muy severa a los poderes Ejecutivo y Legislativo que la aprobaron. Evidencia del descuido perverso, gran ineptitud, extrema debilidad del poder formal frente a los poderes fácticos. La ley Televisa (¡qué buen nombre mediático!) era una aberración jurídica y política.

Los 47 senadores que patrocinaron la impugnación, y en particular sus líderes, hacen bien en brindar por el triunfo. Habría que reconocérselo a los ministros reformistas de la Corte. Cuestión interesante: ¿Cabildeó Calderón el proyecto? ¿De qué lado? ¿Perdió? ¿Qué precio pagará? Calderón sin los apoyos televisivos sería igual a cero.Leer más...


Navegaciones

Pedro Miguel

Roma deplorabilis

El apogeo de la Pornocracia

El horror de Juan y la luz de Silvestre.

La Iglesia católica hace cosas muy curiosas. Por ejemplo: se asume en femenino como Santa Madre y tiene por patrona máxima a María, pero ha marginado, discriminado y humillado a las mujeres a lo largo de dos milenios. A fines del primero, éstas se hicieron con el poder en Roma y, dada la misoginia estructural de la institución, no tuvieron más remedio que ejercerlo por vías torcidas. Fue en el siglo X de nuestra era, en un periodo que se conoce como la Pornocracia, o gobierno de prostitutas, aunque las detentadoras del mando real no eran trabajadoras sexuales sino madres, hijas o amantes (o dos de las tres cosas combinadas) de quienes ostentaban el poder formal. Se había perdido en la Ciudad Eterna todo sentido de mesura y contención, y los mandamientos quinto y sexto eran regularmente quebrantados por los integrantes de la elite y las crónicas de la época son un enredijo sobre quién cogía con quién y cuál envenenaba a cuál:

Teodora de Toscana incita a su marido, el senador Teofilacto, para que deponga y asesine al antipapa Cristóbal y al antecesor de éste, León V, a fin de que Sergio de Túsculo, amante de la propia Teodora, pueda acceder al papado con el nombre de Sergio III. El nuevo pontífice toma por concubina a Marozia, hija de Teodora y (dicen las malas lenguas) del que posteriormente llegaría al papado con el nombre de Juan X. Marozia y Sergio III engendran al futuro Juan XI, tras de lo cual la amante del pontífice se casa con Alberico I de Spoleto, con quien procrea a Alberico II. A la muerte de Sergio ascienden al trono papal los también amantes de Teodora Anastasio III (abril de 911-junio de 913) y Landon (agosto de 913-febrero de 914).Leer más...

Rolando Cordera Campos

Supercherías y sinrazones

Si algo se perdió en el torbellino de la sucesión presidencial amañada del año pasado, fue la capacidad para reflexionar de los contingentes intelectuales que formaron filas tras la derecha, y que se ven como sacerdotes de una renovada razón liberal. Tal vez con la esperanza de alcanzar al calderonismo en formación y dar lugar a una ansiada cuanto fugaz coalición desde el centro... hasta Espino, estos razonadores pusieron en receso a la historia y el análisis estructural y se dedicaron a cazar fantasmas, hasta que los muertos vivientes de Manuel Espino les mostraron la realidad tal cual es. Ahora que este personaje de las catacumbas se prepara para hacer mutis, la esperanza revive pero la renuncia a pensar la acompaña.

En el principio no fue el verbo sino una histeria antipopulista que, como se pudo constatar poco después, era más bien temor a que Andrés Manuel López Obrador y su coalición popular centroizquierdista llegara a la Presidencia de la República.Leer más...

Arnaldo Córdova

El Estado en la economía

Jamás dejará de debatirse en torno al papel que el Estado debe desempeñar en la economía y, más precisamente, en la política de desarrollo económico. En los años 20 y 30 la derecha patronal mexicana postulaba que los principios aprobados en el Constituyente de Querétaro en materia económica eran extraños a la idiosincrasia mexicana, porque iban en contra la libertad y la propiedad de los privados. Los sucesos de 1917 en Rusia dieron pie para que los argumentos se enderezaran a calificar dichos principios como "bolcheviques", "comunistas" ("colectivistas" cuando no se quería exagerar) o, inclusive, "marxistas". Todavía no estaba de moda la expresión "populismo". Y todo ello, sin que sus intereses fueran tocados mínimamente (recuérdese tan sólo al célebre Grupo Monterrey).

En los años 60, los sociólogos latinoamericanos pusieron de moda el término populismo y yo mismo lo usé en mis primeras obras, aunque luego lo sustituí con las expresiones "política de masas" y "corporativismo", combinadas. Todo lo que desde el gobierno se hacía para imponer el control del Estado sobre la economía o también para satisfacer ancestrales demandas populares y sociales comenzó a acusarse de populismo. A nadie se le volvió a ocurrir decir que esas políticas eran bolcheviques, comunistas o marxistas. Y fue para mí una sorpresa leer en un artículo (publicado el pasado jueves) de un colaborador del diario Reforma y funcionario de Tv Azteca, Sergio Sarmiento, que, para él, los artículos 25 y 26, así como algunos fragmentos del 27 y el 123, "son de inspiración marxista y resultan absurdos en un tiempo en que la mayor parte del mundo ha adoptado un sistema de libertades económicas y personales como camino para alcanzar una mayor prosperidad y una mayor dignidad de los ciudadanos".Leer más...

Antonio Gershenson

La salud y la "comida chatarra"

Se han anunciado resultados de una encuesta sobre el estado de la salud y de la nutrición en México en 2006. Son muchos los aspectos cubiertos en ella, y vamos a referirnos a un problema que se agrava: el sobrepeso y la obesidad. Como se dice en el texto de la encuesta, éstos son "factores de riesgo importantes para el desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, diabetes y cáncer".

Finalmente, recordamos que varias de las empresas que elaboran y venden estos productos chatarra, han sido puestas en "listas negras", por el papel que jugaron en apoyo a la derecha y a la guerra sucia, durante el pasado proceso electoral.

Esta alarma, en forma de encuesta, debe ser tomada muy en cuenta, para la defensa de la salud de los ciudadanos y sus familiares.Leer más...

DE REBELION HOY.

"No son mas pendejos, porque no son mas bastantes"...
10-06-2007

Estudiantes opositores abandonan el Congreso para no debatir sus denuncias
Me dan lo que pido y no sé que hacer con ello

Antonio Doctor Romero

Algunos estudiantes venezolanos de las Universidades privadas han salido a la calle varios días seguidos clamando por la "libertad de expresión". Cuando les aceptan que debatan con otros estudiantes en la Asamblea Nacional, ante los periodistas y las cámaras de TV transmitiendo en directo, leen un panfleto y salen de estampida.

Atendiendo a las exigencias de los estudiantes que se manifestaban día tras día en las calles contra la decisión del gobierno venezolano de no renovar la licencia del canal de televisiónRCTV de seguir transmitiendo en abierto, se programó una sesión especial en la Asamblea Nacional el día 7 de junio, a las diez de la mañana,para que expusiesen sus quejas y entrasen en un debate con otros estudiantes que no protestan, ante las cámaras de todas las grandes cadenas de televisión y la asistencia de periodistas y reporteros de la prensa y la radio.

Así, los que venían exigiendo “libertad de expresión” tenían la oportunidad de expresar sus quejas y enfrentarse dialécticamente con los estudiantes que no están de acuerdo con esas protestas. Ellos mismos nombraron a sus representantes para hablar y debatir en la Asamblea, ante diputados, estudiantes y público invitado y seguidos por todos los televidentes que quisieran verlo.


Pues bien, de los “luchadores por la libertad de expresión”, solo subieron dos a hablar ante los micrófonos, y para leer, de manera monótona y sin sangre ni calor, un texto de tres páginas que traían escrito en el que se repetía lo mismo que venían gritando en las manifestaciones. A continuación subió al estrado uno de los estudiantes contrarios a las protestas y en cuanto acabó, intervino uno de los otros para decir que ya habían hablado y escuchado a uno, y por lo tanto no tenían nada más que hacer allí, porque ellos no habían venido a discutir de política. Y salieron todos en fila, quitándose una capa roja que se habían puesto para que se viese la camisa blanca que llevaban debajo con la palabra LIBERTAD. Una escenificación que ya venía preparada, como pudo verse en una de las hojas que leyeron y perdieron al salir.Leer más...

10-06-2007
Hasta los ángeles en el Cielo (Caperucita y el lobo)

Michel Balivo


Ha sido tanto el alboroto por la no renovación de la concesión de un canal que se vencía en Venezuela, que hasta los ángeles se asomaron en el Cielo para ver que ocurría. He leído que en lo que va del año ya en 5 o 6 países se realizó el mismo trámite. Pero por ninguno de ellos se ha reunido el parlamento europeo ni han hablado y escrito todos los medios del mundo.

Tampoco se ha presentado la señora Rice como en la OEA en Panamá a reclamar tratar el caso y enviar una comisión a Venezuela a estudiar que pasa con la libertad de expresión y el respeto por los derechos humanos. Ni ha tenido que salir malhumorada de la sala de reuniones cuando se le preguntó si no mandarían otra comisión a Guantánamo y al muro de México.

Yo creo que más allá de los artilugios diplomáticos no puede haber mucha duda de si hay mayor libertad de expresión, cuando esos medios están al alcance y servicio de los intereses de un pueblo o de una élite mundial que intenta mantener y ampliar sus privilegios.

Para desempeñarnos en esta economía con alguna probabilidad de éxito necesitamos entonces desentrañar la información y las reglas de juego mediante las cuales se nos manipula y explota, creando la condición económica local a la cual estamos sometidos lo sepamos o no, nos guste o no.

También estamos diciendo que en gran medida pueden programarnos para que reaccionemos acorde a sus intereses y en consecuencia, paradójicamente en contra de los nuestros. Que lo hagan las corporaciones, élites, los estados o quien sea da lo mismo.

Estamos en la época de las comunicaciones, de la mente colectiva, de los efectos programados, de la lucha por la imagen. En un mundo de intenciones y en un gobierno que tiende a ser global, necesitamos una comunicación que genere un consenso en cuanto imágenes, porque la intención humana, su imagen de si y del mundo es una construcción que direcciona y condiciona sus hechos.

La única puerta de salida es el individuo, la sociedad autoconciente, el caer en cuenta, el reconocer los modos en que nos engañan y manipulan. El desarrollo de la conciencia y la capacidad mental para manejar esos elementos y datos sin la cual somos ciegos e impotentes.

Estamos a las puertas de una nueva era verdaderamente humana, y como cada vez que el sol ha de salir la noche se hace más fría y oscura, las resistencias reaccionan desproporcionadamente. Justamente porque es el momento del logro en que hace falta concentrar y direccionar conciente y unitivamente todas las fuerzas para dar el salto final.Leer más...

INTIMIDACIÓN DEL GOBIERNO ESPURIO A LOS TRABAJADORES DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Antes que nada ESPERO que los que se encargan de DIRIGIR a La Jornada se saquen el pulgar de la boca y le pongan atención a esto:

Un lector de El Sendero del Peje me mandó un scan de la carta que recibió por parte de la Secretaría de la Función Pública en el que lo citan para comparecer por haber faltado a su trabajo un día en apoyo a las protestas contra la ley del ISSSTE. Nos comenta este lector:

te envio citatorio, que me fue hecho con motivo de mi inasistencia a laborar el dia 2 de mayo del 2007, dia de la suspension de labores en multiples secretarias, escuelas, facultades, etc para protestar por la nueva ley del issste.

Efectivamente yo no entre a trabajar (aproximadamente 500 personas) entre sindicalizados y jefes. Solo a 94 se nos desconto el dia de trabajo y algunos pocos de esos 94 se nos cita para el dia lunes proximo para esclarecer e "integrar el acta administrativa".

Esperando te enteres y lo tomes en cuenta. Esto es terrorismo laboral y presiones de las autoridades para reprimir todo tipo de protestas civiles, pacificas, justificadas, conforme a derecho en contra de una ley que afecta a la burocracia y a sus familiares, ante la cual ha habido aproximadamente 500,000 amparos presentados.

Considero que se le debe de dar difusion para que esten enterados de como funcionanan las cosas en la secretaria de trabajo y prevision social.


Esta es la imagen del scan que manda este lector:



¿Quieren la versión a tamaño para imprimir? Ya van. La bajan de aquí:

http://www.sendspace.com/file/7tecsy

El citatorio invoca a los artículos 108, 109, y 113 de la Constitución como la base del mismo. ¿Qué dicen estos artículos de la Constitución que repentinamente les da por obedecer a los panistas de la STPS? El 108 dice lo siguiente:

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO CUARTO DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS Y PATRIMONIAL DEL ESTADO
(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 junio de 2002)
Artículo 108

Folio Anterior Folio: 8231 Folio Siguiente

ARTICULO 108. PARA LOS EFECTOS DE LAS RESPONSABILIDADES A QUE ALUDE ESTE TITULO SE REPUTARAN COMO SERVIDORES PUBLICOS A LOS REPRESENTANTES DE ELECCION POPULAR, A LOS MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL FEDERAL Y DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL, LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS, Y, EN GENERAL, A TODA PERSONA QUE DESEMPEÑE UN EMPLEO, CARGO O COMISION DE CUALQUIER NATURALEZA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL O EN EL DISTRITO FEDERAL, ASI COMO A LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, QUIENES SERAN RESPONSABLES POR LOS ACTOS U OMISIONES EN QUE INCURRAN EN EL DESEMPEÑO DE SUS RESPECTIVAS FUNCIONES.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO DE 1996)

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, DURANTE EL TIEMPO DE SU ENCARGO, SOLO PODRA SER ACUSADO POR TRAICION A LA PATRIA Y DELITOS GRAVES DEL ORDEN COMUN.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE DICIEMBRE DE 1982)

LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS, LOS DIPUTADOS A LAS LEGISLATURAS LOCALES, LOS MAGISTRADOS DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA LOCALES Y, EN SU CASO, LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE LAS JUDICATURAS LOCALES, SERAN RESPONSABLES POR VIOLACIONES A ESTA CONSTITUCION Y A LAS LEYES FEDERALES, ASI COMO POR EL MANEJO INDEBIDO DE FONDOS Y RECURSOS FEDERALES.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1994)

LAS CONSTITUCIONES DE LOS ESTADOS DE LA REPUBLICA PRECISARAN, EN LOS MISMOS TERMINOS DEL PRIMER PARRAFO DE ESTE ARTICULO Y PARA LOS EFECTOS DE SUS RESPONSABILIDADES, EL CARACTER DE SERVIDORES PUBLICOS DE QUIENES DESEMPEÑEN EMPLEO, CARGO O COMISION EN LOS ESTADOS Y EN LOS MUNICIPIOS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE DICIEMBRE DE 1982)


Es decir, simplemente describe lo que es un funcionario público.

¿Qué dice el 109? Dice esto:

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO CUARTO DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS Y PATRIMONIAL DEL ESTADO
(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 junio de 2002)
Artículo 109

Folio Anterior Folio: 8232 Folio Siguiente

ARTICULO 109. EL CONGRESO DE LA UNION Y LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS, DENTRO DE LOS AMBITOS DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, EXPEDIRAN LAS LEYES DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS Y LAS DEMAS NORMAS CONDUCENTES A SANCIONAR A QUIENES, TENIENDO ESTE CARACTER, INCURRAN EN RESPONSABILIDAD, DE CONFORMIDAD CON LAS SIGUIENTES PREVENCIONES:
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE DICIEMBRE DE 1982)

I. SE IMPONDRAN, MEDIANTE JUICIO POLITICO, LAS SANCIONES INDICADAS EN EL ARTICULO 110 A LOS SERVIDORES PUBLICOS SEÑALADOS EN EL MISMO PRECEPTO, CUANDO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES INCURRAN EN ACTOS U OMISIONES QUE REDUNDEN EN PERJUICIO DE LOS INTERESES PUBLICOS FUNDAMENTALES O DE SU BUEN DESPACHO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE DICIEMBRE DE 1982)

NO PROCEDE EL JUICIO POLITICO POR LA MERA EXPRESION DE IDEAS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE DICIEMBRE DE 1982)

II. LA COMISION DE DELITOS POR PARTE DE CUALQUIER SERVIDOR PUBLICO SERA PERSEGUIDA Y SANCIONADA EN LOS TERMINOS DE LA LEGISLACION PENAL; Y
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE DICIEMBRE DE 1982)

III. SE APLICARAN SANCIONES ADMINISTRATIVAS A LOS SERVIDORES PUBLICOS POR LOS ACTOS U OMISIONES QUE AFECTEN LA LEGALIDAD, HONRADEZ, LEALTAD, IMPARCIALIDAD Y EFICIENCIA QUE DEBAN OBSERVAR EN EL DESEMPEÑO DE SUS EMPLEOS, CARGOS O COMISIONES.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE DICIEMBRE DE 1982)

LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACION DE LAS SANCIONES MENCIONADAS SE DESARROLLARAN AUTONOMAMENTE. NO PODRAN IMPONERSE DOS VECES POR UNA SOLA CONDUCTA SANCIONES DE LA MISMA NATURALEZA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE DICIEMBRE DE 1982)

LAS LEYES DETERMINARAN LOS CASOS Y LAS CIRCUNSTANCIAS EN LOS QUE SE DEBA SANCIONAR PENALMENTE POR CAUSA DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO A LOS SERVIDORES PUBLICOS QUE DURANTE EL TIEMPO DE SU ENCARGO, O POR MOTIVOS DEL MISMO, POR SI O POR INTERPOSITA PERSONA, AUMENTEN SUBSTANCIALMENTE SU PATRIMONIO, ADQUIERAN BIENES O SE CONDUZCAN COMO DUEÑOS SOBRE ELLOS, CUYA PROCEDENCIA LICITA NO PUDIESEN JUSTIFICAR. LAS LEYES PENALES SANCIONARAN CON EL DECOMISO Y CON LA PRIVACION DE LA PROPIEDAD DE DICHOS BIENES, ADEMAS DE LAS OTRAS PENAS QUE CORRESPONDAN.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE DICIEMBRE DE 1982)

CUALQUIER CIUDADANO, BAJO SU MAS ESTRICTA RESPONSABILIDAD Y MEDIANTE LA PRESENTACION DE ELEMENTOS DE PRUEBA, PODRA FORMULAR DENUNCIA ANTE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION RESPECTO DE LAS CONDUCTAS A LAS QUE SE REFIERE EL PRESENTE ARTICULO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE DICIEMBRE DE 1982)


Esencialmente dice que quien puede sancionar a los servidores públicos es la cámara de diputados mediante la figura del juicio político. PERO no se puede llevar a un funcionario a juicio político por la mera manifestación de sus ideas.

Y lo siento mucho, pero el participar en el paro de labores el 2 de Mayo es una manifestación de ideas.

Ah, y un pilón: el artículo 110, que es mencionado en el 109, simplemente se refiere a quienes pueden ser llevados a juicio político. Esto se establece en el primer párrafo del artículo 101 que a la letra dice:


CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO CUARTO DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS Y PATRIMONIAL DEL ESTADO
(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 junio de 2002)
Artículo 110

Folio Anterior Folio: 8233 Folio Siguiente

ARTICULO 110. PODRAN SER SUJETOS DE JUICIO POLITICO LOS SENADORES Y DIPUTADOS AL CONGRESO DE LA UNION, LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, LOS CONSEJEROS DE LA JUDICATURA FEDERAL, LOS SECRETARIOS DE DESPACHO, LOS JEFES DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO, LOS DIPUTADOS A LA ASAMBLEA DEL DISTRITO FEDERAL, EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, LOS MAGISTRADOS DE CIRCUITO Y JUECES DE DISTRITO, LOS MAGISTRADOS Y JUECES DEL FUERO COMUN DEL DISTRITO FEDERAL, LOS CONSEJEROS DE LA JUDICATURA DEL DISTRITO FEDERAL, EL CONSEJERO PRESIDENTE, LOS CONSEJEROS ELECTORALES, Y EL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL, LOS DIRECTORES GENERALES Y SUS EQUIVALENTES DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS, EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA, SOCIEDADES Y ASOCIACIONES ASIMILADAS A ESTAS Y FIDEICOMISOS PUBLICOS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO DE 1996)

LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS, DIPUTADOS LOCALES, MAGISTRADOS DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA LOCALES Y, EN SU CASO, LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE LAS JUDICATURAS LOCALES, SOLO PODRAN SER SUJETOS DE JUICIO POLITICO EN LOS TERMINOS DE ESTE TITULO POR VIOLACIONES GRAVES A ESTA CONSTITUCION Y A LAS LEYES FEDERALES QUE DE ELLA EMANEN, ASI COMO POR EL MANEJO INDEBIDO DE FONDOS Y RECURSOS FEDERALES, PERO EN ESTE CASO LA RESOLUCION SERA UNICAMENTE DECLARATIVA Y SE COMUNICARA A LAS LEGISLATURAS LOCALES PARA QUE, EN EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES, PROCEDAN COMO CORRESPONDA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1994)

LAS SANCIONES CONSISTIRAN EN LA DESTITUCION DEL SERVIDOR PUBLICO Y EN SU INHABILITACION PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES, EMPLEOS, CARGOS O COMISIONES DE CUALQUIER NATURALEZA EN EL SERVICIO PUBLICO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE DICIEMBRE 1982)

PARA LA APLICACION DE LAS SANCIONES A QUE SE REFIERE ESTE PRECEPTO, LA CAMARA DE DIPUTADOS PROCEDERA A LA ACUSACION RESPECTIVA ANTE LA CAMARA DE SENADORES, PREVIA DECLARACION DE LA MAYORIA ABSOLUTA DEL NUMERO DE LOS MIEMBROS PRESENTES EN SESION DE AQUELLA CAMARA, DESPUES DE HABER SUSTANCIADO EL PROCEDIMIENTO RESPECTIVO Y CON AUDIENCIA DEL INCULPADO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE DICIEMBRE 1982)

CONOCIENDO DE LA ACUSACION LA CAMARA DE SENADORES, ERIGIDA EN JURADO DE SENTENCIA, APLICARA LA SANCION CORRESPONDIENTE MEDIANTE RESOLUCION DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS PRESENTES EN SESION, UNA VEZ PRACTICADAS LAS DILIGENCIAS CORRESPONDIENTES Y CON AUDIENCIA DEL ACUSADO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE DICIEMBRE 1982)

LAS DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DE LAS CAMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES SON INATACABLES.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE DICIEMBRE 1982)


Es decir, el 109 aplica a los altos directivos.

Finalmente ¿Qué dice el artículo 113, mencionado en el citatorio? Dice lo siguiente:

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TITULO CUARTO DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS Y PATRIMONIAL DEL ESTADO (Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 junio de 2002)
Artículo 113

Folio Anterior Folio: 8236 Folio Siguiente

ARTICULO 113. LAS LEYES SOBRE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS, DETERMINARAN SUS OBLIGACIONES A FIN DE SALVAGUARDAR LA LEGALIDAD, HONRADEZ, LEALTAD, IMPARCIALIDAD Y EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES, EMPLEOS, CARGOS Y COMISIONES; LAS SANCIONES APLICABLES POR LOS ACTOS U OMISIONES EN QUE INCURRAN, ASI COMO LOS PROCEDIMIENTOS Y LAS AUTORIDADES PARA APLICARLAS. DICHAS SANCIONES, ADEMAS DE LAS QUE SEÑALEN LAS LEYES, CONSISTIRAN EN SUSPENSION, DESTITUCION E INHABILITACION, ASI COMO EN SANCIONES ECONOMICAS Y DEBERAN ESTABLECERSE DE ACUERDO CON LOS BENEFICIOS ECONOMICOS OBTENIDOS POR EL RESPONSABLE Y CON LOS DAÑOS Y PERJUICIOS PATRIMONIALES CAUSADOS POR SUS ACTOS U OMISIONES A QUE SE REFIERE LA FRACCION III DEL ARTICULO 109, PERO QUE NO PODRAN EXCEDER DE TRES TANTOS DE LOS BENEFICIOS OBTENIDOS O DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE DICIEMBRE 1982. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR LOS DAÑOS QUE, CON MOTIVO DE SU ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA IRREGULAR, CAUSE EN LOS BIENES O DERECHOS DE LOS PARTICULARES, SERA OBJETIVA Y DIRECTA. LOS PARTICULARES TENDRAN DERECHO A UNA INDEMNIZACION CONFORME A LAS BASES, LIMITES Y PROCEDIMIENTOS QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES.
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 14 DE JUNIO 2002)


Es decir, se puede sancionar a los servidores públicos con suspensión, despido, y multas. PERO, esto sólo se podrá hacer en base a la fracción tercera del artículo 109. ¿Qué decía esta fracción? Decía esto:

III. SE APLICARAN SANCIONES ADMINISTRATIVAS A LOS SERVIDORES PUBLICOS POR LOS ACTOS U OMISIONES QUE AFECTEN LA LEGALIDAD, HONRADEZ, LEALTAD, IMPARCIALIDAD Y EFICIENCIA QUE DEBAN OBSERVAR EN EL DESEMPEÑO DE SUS EMPLEOS, CARGOS O COMISIONES.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE DICIEMBRE DE 1982)


Ahora que nos explique la STPS CÓMO implica una inasistencia laboral el 2 de Mayo de 2007 un acto u omisión que afecte la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia (TODO va junto, de acuerdo con la gramática del texto) que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones los servidores públicos a los cuales les están llegando estos citatorios.

Yo digo que hay que preguntar ¿no? Aquí están directamente los teléfonos del secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón, para que llamen y le pregunten:

Teléfono directo: (55) 5645-2962
FAX: (55) 3000-2226

Conmutador:
CONMUTADOR: (55) 3000-2100
EXTENSIÓN: 2200

E-mail:
javier.lozano@stps.gob.mx

Dirección de la STPS:

Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal
Delegación Tlalpan
México, D.F.
C.P. 14149

Teléfono de la STPS:
Desde el interior de México (conmutador)
(01) (55) 3000-2100

Desde el extranjero (conmutador)
(52) (55) 3000-2100


Y que responda a una pregunta muy sencilla:

¿CÓMO implica una inasistencia laboral el 2 de Mayo de 2007 un acto u omisión que afecte la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia (TODO va junto, de acuerdo con la gramática del texto) que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones los servidores públicos a los cuales les están llegando estos citatorios? Si le quieren mandar un e-mail, incluyan copia del citatorio.

Eso para empezar. Ahora bien, el citatorio también cita al artículo 8 de la ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos en su fracción 16, que a la letra dice:

Atender con diligencia las instrucciones, requerimientos o resoluciones que reciba de la Secretaría, del contralor interno o de los titulares de las áreas de auditoría, de quejas y de responsabilidades, conforme a la competencia de éstos;


¿Y aquí cual fue la falta? ¿No asistir a trabajar en protesta por la ley del ISSSTE es no atender con diligencia los requerimientos o resoluciones que reciba de la secretaría, contralor interno o titulares de las áreas de auditoría, quejas y responsabilidades? ¿En qué les compete a todos esos changos el que un funcionario público haga uso de su legítimo derecho constitucional a la libre manifestación de ideas?

Que responda Lozano.

El citatorio también invoca a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 37, fracciones 12 y 17 que dicen:

ARTÍCULO 37.- A la Secretaría de la Función Pública corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

XII. Designar y remover a los titulares de los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de la Procuraduría General de la República, así como a los de las áreas de auditoría, quejas y responsabilidades de tales órganos, quienes dependerán jerárquica y funcionalmente de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, tendrán el carácter de autoridad y realizarán la defensa jurídica de las resoluciones que emitan en la esfera administrativa y ante los Tribunales Federales, representando al Titular de dicha Secretaría;


Que lo único que dice es que la SFP (la de Germán Mentiras) es la encargada de designar y remover a los contralores de cada dependencia federal.

La fracción 17 dice:

XVII. Conocer e investigar las conductas de los servidores públicos, que puedan constituir responsabilidades administrativas; aplicar las sanciones que correspondan en los términos de ley y, en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, prestándose para tal efecto la colaboración que le fuere requerida;


Que lo único que quiere decir es que a la SFP le corresponde investigar conductas de los servidores públicos que puedan constituir una responsabilidad administrativa.

Que nos explique entonces Lozano Alarcón en base a QUÉ se le está notificando a la SFP la posibilidad de una responsabilidad aministrativa simplemente por que un burócrata faltó a trabajar el 2 de Mayo. Ahí está otra pregunta para Alarcón si le quieren llamar o mandar e-mails.

Luego el citatorio invoca al Reglamento Interior de la SFP en su artículo tercero, apartado D, y 67, fracción III, puntos 1, 4 y 69.

No hay un "apartado D" del artículo tercero de la Ley Interior de la SFP, pero sí hay un artículo tercero que dice:

ARTÍCULO 3.- La Secretaría de la Función Pública, a través de sus unidades administrativas y su órgano desconcentrado, conducirá sus actividades en forma programada y con base en las políticas que establezca el Presidente de la República, para el logro de los objetivos y prioridades de la planeación nacional del desarrollo y de los programas a cargo de la Secretaría.

La Secretaría en el ámbito de su competencia, colaborará con la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados para el establecimiento de los procedimientos necesarios que permitan a ambos órganos el mejor cumplimiento de sus respectivas responsabilidades para los efectos de la fracción XIII del artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


¿Qué chingados tiene que ver eso con faltar al trabajo el 2 de Mayo?

Y si se refiere a los terceros transitorios (que son 2) entonces esto es lo que dicen:

ARTÍCULO TERCERO (TRANSITORIO).- Los asuntos en trámite al entrar en vigor este Reglamento, que conforme al mismo deban pasar de una unidad administrativa a otra u otras, se resolverán y tramitarán conforme a las atribuciones conferidas por este Reglamento a las unidades administrativas correspondientes.


Que lo único que dice es que cuando haya asuntos en trámite ANTES de entrar en vigor este reglamento, pasan a tramitarse por el nuevo reglamento.

El segundo artículo tercero transitorio dice:

TERCERO.- En tanto la Secretaría y el INDAABIN, según proceda, expidan las normas, lineamientos, políticas, procedimientos, criterios técnicos, metodologías y demás disposiciones a que se refiere este Reglamento, se continuarán aplicando las disposiciones vigentes en lo que no se opongan al presente Decreto.


Que tiene que ver en realidad con avalúos de bienes nacionales, no con faltar a la chamba el 2 de Mayo.

En fin. Respecto al artículo 67 del reglamento interior de la SFP si tiene una fracción 3, pero esta no tiene puntos 1, 4 ni 69. este es el texto del susodicho artículo:

ARTÍCULO 67.- Los supervisores regionales a que se refiere el artículo 2 de este Reglamento ejercerán en la circunscripción territorial que determine el Titular de la Secretaría las atribuciones referidas en la fracción II del artículo 37, así como las siguientes:

I. Tramitar y dar seguimiento a las investigaciones respecto de las quejas y denuncias relacionadas con servidores públicos y sobre las peticiones que realice la ciudadanía;

II. Verificar, evaluar y fiscalizar, los trámites y servicios a la ciudadanía que prestan las dependencias y entidades y la Procuraduría General de la República en la circunscripción territorial que corresponda;

III. Realizar acciones de coordinación interinstitucional mediante la aplicación de programas específicos para mejorar la calidad de los trámites y servicios a la ciudadanía y para prevenir y, en su caso, resolver irregularidades en la prestación de los mismos, y

IV. Las demás que les atribuya expresamente el Titular de la Secretaría.

Los supervisores regionales serán coordinados por la Subsecretaría de Atención Ciudadana y Normatividad a través de la Dirección General de Atención Ciudadana, y serán auxiliados en el ejercicio de las atribuciones a que se refieren los párrafos anteriores, por los supervisores regionales adjuntos y los especialistas en atención ciudadana correspondientes


Que simple y sencillamente establecen las responsabilidades de los supervisores de la SFP. Es decir, se está invocando a un reglamento que NADA tiene que ver con el asunto de faltar a la chamba el 2 de Mayo. ¿POR QUÉ? Ahí otra pregunta para Lozano Alarcón. ¿Están suponiendo que nadie los va a torcer en la movida por invocar artículos de reglamentos a lo güey--sin que tengan nada que ver además--para intimidar a los trabajadores?

Finalmente, el artículo segundo, último párrafo, y el 35 y 36 del reglamento interior de la STPS, que invoca el citatorio, dicen:

Artículo 2. Para el despacho de los asuntos de su competencia, la Secretaría Social contará con los siguientes servidores públicos, unidades administrativas desconcentrados:

Secretario de Estado
Subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social
Subsecretario de Empleo y Política Laboral
Subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo
Oficial Mayor
Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo
Unidad de Funcionarios Conciliadores
Unidad de Asuntos Internacionales
Coordinación General de Empleo
Dirección General de Comunicación Social
Dirección General de Asuntos Jurídicos
Dirección de lo Contencioso
Subdirección de Procedimientos Administrativos
Subdirección de Procedimientos Judiciales
Dirección General de Inspección Federal del Trabajo
Dirección de Políticas y Evaluación de Inspección
Dirección de Normas de Trabajo
Inspectores Federales del Trabajo
Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo
Dirección General de Registro de Asociaciones
Dirección General de Política Laboral
Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo
Dirección General de Equidad y Género
Dirección General de Capacitación
Dirección General de Productividad
Dirección General de Programación y Presupuesto
Dirección General de Desarrollo Humano
Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales
Dirección General de Informática y Telecomunicaciones
Delegaciones Federales del Trabajo
Subdelegaciones Federales del Trabajo
Oficinas Federales del Trabajo
Dirección Jurídica
Subdirección Jurídica
Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

La Secretaría contará con un Órgano Interno de Control, que se regirá conforme a lo dispuesto por el Capítulo IX de este Reglamento.


Todo el artículo simple y sencillamente describe los funcionarios que tiene la STPS. El último párrafo simple y sencillamente establece que la secretaría contará con un organo interno de control. Lo cual, en sí, no establece NINGUNA falta o responsabilidad administrativa por no ir a trabajar el 2 de Mayo.

El artículo 35 y el 36 dicen:

Artículo 35. En la Secretaría habrá un Órgano Interno de Control, que estará a cargo de un titular, designado en los términos del artículo 37, fracción XII de la Ley Orgánica de la Adm inistración Pública Federal, quien en el ejercicio de sus facultades se auxiliará por los titulares de las áreas de quejas, responsabilidades, auditoría interna y auditoría de control y evaluación designados en los mismos términos.

Cada uno de los órganos desconcentrados podrán contar, en su caso, con un órgano interno de control, en los términos del párrafo anterior. En el supuesto de que aquéllos no cuenten con dicho órgano, las facultades a que se refiere este artículo se ejercerán por el de la Secretaría.

Los servidores públicos a que se refieren los párrafos anteriores ejercerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, las facultades previstas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y en los demás ordenamientos legales y administrativos aplicables, conforme a lo previsto por el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.

Artículo 36. La Secretaría y sus órganos desconcentrados proporcionarán al titular de su respectivo órgano interno de control los recursos humanos y materiales que requiera para la atención de los asuntos a su cargo. Asimismo, los servidores públicos de la Secretaría y sus órganos desconcentrados, están obligados a proporcionar el auxilio que requiera el titular de cada órgano interno de control, para el desempeño de sus facultades.


Lo que dicen estos dos párrafos es que la STPS tiene un órgano interno de control (eso dice el 35) y que los servidores públicos de la STPS están obligados a proporcionar el auxilio que requiera el órgano interno de control.

Es decir, toda esta verborrea es para decirle a los burócratas que tienen que auxiliar a huevo al órgano interno de control para el desempeño de sus facultades. Lo que NO dice el citatorio es que el resto de la verborrea simple y sencillamente NO APLICA.

¿Por qué carajos está Lozano Alarcón entonces invocando artículos constitucionales y reglamentos de dos secretarías de estado que nada tienen que ver con la libre manifestación de ideas consagrada por la constitución ejercida por los servidores públicos de la STPS?

Insisto: hay que preguntarle. Ahí está su e-mail y ahí están sus teléfonos.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.