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jueves, abril 17, 2008

La Memoria Historica y las Adelitas

Las “Adelitas” nacen con el México independiente. Se cuenta que entre las tropas que don Hermenegildo Galeana integró al ejercito del generalísimo Morelos había un grupo de mulatos de la tierra caliente de Guerrero. Estos traían a sus negras y esas sirvieron de cocineras y enfermeras ademas de esposas de la tropa. Estas mujeres se portaron heroicas durante el sitio de Cuatla, asegurándose de que no se quebrara la moral del ejercito e incluso ayudaron a rechazar al enemigo.

En dos ocasiones Santa Anna guió al ejército mexicano al norte, de San Luis Potosí a Saltillo. En la primera ocasión, el ejército se siguió hasta Tejas, con el resultado de todos conocido. En la segunda ocasión el ejercito mexicano derrotó a Zachary Taylor en La Angostura. Ambas marchas fueron en pleno invierno, con nieve, granizo, y hielo, y con gente de leva, mayoritariamente de tierra caliente.

En ambas ocasiones el ejercito marchó con un “tren” de mujeres que seguían a los juanes. Estas iban mal vestidas, muchas sin calzado, tan solo con un rebozo para enfrentar el invierno, y murieron al por mayor tanto por las hambres como por el frío que se experimentó en ambas ocasiones.

Se habla de “retiradas napoleónicas” en medio de un invierno cruel y pasando hambres. El ejército mexicano si hacia esas marchas pero no, no eran para huir del enemigo, era para buscarlo. Y su ruta era marcada por la zopilotada que se engordaba con los cadáveres que iban quedando en el camino.

Los zacapoaxtlas, el sexto batallón de la guardia nacional, se presentaron ante Zaragoza la madrugada del cinco de mayo pidiendo se les diera un lugar en la línea de batalla. Don Ignacio desconfiaba de ellos pues antes habían andado con Miramón. Los pusieron al frente, en un cerro pelón, al frente de las líneas mexicanas, como carne de cañon. Su misión era hacerse matar y sangrar al enemigo.

Como siempre, los zacapoaxtlas iban seguidos por sus mujeres. Estas se rehusaban a irse pero por lo expuesto del lugar que asignaron al batallón los juanes las obligaron a retirarse. Al despedirse de ellas los zacapoaxtlas les pidieron: “si nos ven correr escupan en nuestras caras”. Ese dia los zacapoaxtlas detuvieron en seco al 99 de la infanterie de la ligne, cuerpo de elite del ejercito francés, incluso le arrebataron su bandera que tenia en letras de oro la leyenda “Austerlitz”. El valor de los zacapoaxtlas fue en parte motivado por la intención de no quedar mal con sus mujeres.

Muchas veces la Adelita tomo el rifle y defendió a México aun en circunstancias desesperadas. Durante el sitio de Puebla en 1863 la lucha fue casa por casa, a veces habitación por habitación. Zaragoza ya había muerto. González Ortega era el nuevo comandante del cuerpo de ejército de oriente. Entre las tropas que defendían Puebla se encontraban los mineros de Guanajuato seguidores de Doblado.

Los franceses habían traído mineros de Lille y estos habían empezado a cavar túneles bajo las líneas mexicanas. La intención era poner una mina debajo de los baluartes mexicanos y volarlos por los aires. Los mineros de Doblado se avocaron a cavar sus propios túneles e interceptarlos. Muchas veces los franceses o los mexicanos irrumpían en los túneles del contrincante y se peleaba cuerpo a cuerpo, a cuchillazos y sin dar o pedir tregua, en la oscuridad mefítica.

Los franceses lograron estallar una mina bajo el fuerte San Javier, diezmando a los defensores. Los gabachos escogieron bien el momento: estaba tomando lugar un relevo. Un contingente de “Adelitas” estaba ahí llevando el rancho y evacuando heridos al momento de la explosión. Al ocurrir esta, los zuavos se abalanzaron sobre las ruinas, esperando ya no encontrar resistencia. Pero, de entre las ruinas los defensores, incluyendo estas mujeres, les presentaron batalla y los rechazaron. San Javier no caería sino hasta unos días después, cuando escaseaba el parque –que no los huevos—y Gonzalez Ortega decidió que ya habían corrido suficientes arroyos de sangre defendiendo esas ruinas.

La “Adelita” de nuestra memoria colectiva era madre, esposa, y hasta tropa de ultimo recurso de los ejércitos mexicanos. Su aspecto era variado pero se pueden hacer unas generalizaciones a partir de las imágenes del Casasola. Las sureñas llevaban el inevitable rebozo, eran en su mayoría indígenas, portaban un sombrerote, y calzarían huaraches. Las norteñas a veces portaban buenos sombreros tejanos y calzaban botas federicas, y entre ellas habrían tanto indígenas de pura sangre como mestizas y criollas. Se les ve blandiendo los rifles 30-30 o las mitigueson. En el Casasola se atestigua también como algunas llegaron a ser coronelas y generalas y tenían el mando directo de las tropas.

La “Adelita” era una vitualla ambulante. Ella llevaría en carrilleras el parque a la linea de batalla. En su itacate se encontraban tanto alimentos como vendajes improvisados y una botella de sotol para ayudar a los heridos a no sufrir tanto al morir. La “Adelita” era capaz de hacer una marcha de veinte kilómetros, preparar el campamento, curar a los heridos, regañar a los cobardes, cocinar para el Juan, darle pecho al chamaco que cargó –junto con el parque y las vituallas—por esos veinte kilómetros, y tomar las armas si el enemigo irrumpia en la retaguardia.

Era en verdad prudente tenerles miedo a las “Adelitas” pues si, “no tenían miedo”. El Juan soltero no podía nomás acercarse a cualquiera de ellas. Si ella tenia su Juan podía correr la sangre. Pero al morir su Juan, cosa frecuente, la “Adelita” lo lloraria y luego luego buscaba otro. Como las mujeres de Esparta, las “Adelitas” preferían darle su amor solo a los mas valientes. Las “Adelitas” sabian quienes entre la tropa “eran hombres” y despreciaban a los cobardes. Píenselo, ¿quien chingaos va a marchar a pie 20 kilómetros para darle de comer a un coyon?

Al dia siguiente del asesinato del señor Madero llevaron a enterrar su cadáver en una fosa humilde. Unos cuantos conocidos y gente del pueblo se reunieron al pie de la fosa. Mientras tanto, en la cámara de diputados, un pelón, de lentes, borrachín, impuesto por la embajada norteamericana era ungido como presidente con todas las de la ley, con el aval de “las instituciones”.

Cuando el cuerpo sangriento del señor Madero, envuelto en un humilde petate, era bajado a la fosa una voz de mujer se escucho: “bueno, ¿qué ya no hay hombres, carajo? ¿Qué no ven que esto es un asesinato? ¡Huerta es un asesino! ¿Van a dejar esto impune?”

De inmediato dos gendarmes se aproximaron. La gente hizo un claro alrededor de la mujer. Esta, llorando de rabia, siguió arengandolos hasta que los gendarmes la retiraron del lugar a empujones. La voz de Juana Gallo, que así se le recuerda, resonó en todo México. En toda la republica bandas milenarias se aprestaron a luchar contra el usurpador.

Durante los años convulsionados de la revolución, la “Adelita” dejo sus huesos de Agua Prieta a Torreón a la Bufa en Zacatecas a Celaya y a las selvas del sureste. Pelones, villisas, colorados, zapatistas, felicistas, etc., todos traian un “tren” de “Adelitas”. Y más de una “Adelita” empezó con un Juan federal, pasó por un dorado de Villa, y acabó con un yaqui obregonista. Y en todos los casos siguió a su Juan fielmente no por razones políticas sino porque era “muy hombre” o lo hubiera dejado luego luego.

La derecha nos critica y se mofa de nuestras “Adelitas”. Dice que soñamos en un pasado que solo conocimos a través de las películas de la Doña Maria Felix y de Pedro Armendáriz. También sacan a pasear a Octavio Paz, el mismo que pregonaba que éramos un pueblo agachón y sumiso. El mensaje es el mismo: sean bien portaditos, no exijan nada, y pónganle su veladora y récenle al santito o a las santas instituciones y dejen que los sigamos jodiendo. Ese pasado heroico es solo para recordarse en películas ya viejas y cursis.

Pero el pueblo de las fotografías del Casasola no es ciertamente agachón y sumiso. ¿De donde sacó Paz esa mariguanadas de que los mexicanos son puros coyones? Todos, incluyendo a las Adelitas, pasando por Fierro, Villa, Zapata, Obregón, Calles, vamos, hasta Pascual Orozco y sus colorados, ¡tienen el mirar de lobos esteparios! Puta madre, nadie haria cachorros del imperio a esos hombre y mujeres de mirar lupino.

Y todos los pueblos tienen mujeres heroicas y belicosas en su memoria colectiva. Los britanicos recuerdan a su reina Boudica. Los griegos recuerdan a la altiva y valiente emperatriz Teodora. Los egipcios tienen a la habil Hatshepsut. Y los sirios no olvidan a Zenobia, que hizo temblar a Roma. ¿De que chingaos se espantan los fachos?

¿Es una nostalgia desorientada el admirar a estos sombrerudos y “Adelitas” y recordar su valor? Dieron muestra de huevos –o ovarios-- defendiendo la patria a muerte en Veracruz en 1914 y en el Carrizal (donde fue derrotada la vanguardia de la expedición punitiva de Pershing). ¿Morir por México es vergonzante de acuerdo a la derecha?

Ellos –los revolucionarios-- nos dieron una constitución que originalmente era entre las mas avanzadas en el planeta en cuestión de derechos sociales (ahorita ya la capó la derecha). Su movimiento y sus ideas culminaron en la expropiación del 38 y de ahí tomo lugar el despeje económico del país en las tres décadas que siguieron (hasta que llegaron los pendejos neoliberales).

Pero tal vez el mas importante legado de estos sombrerudos fue mandar al carajo al México de los catrines, el de los afrancesados, gachupines, y gringo wanna be, los que se hinchaban de dinero haciendo negocios al amparo del gobierno de don Porfirio. Esos catrines enajenados se avergonzaban de lo mexicano.

Y si, tan fiera fue la sangre de los sombrerudos y “Adelitas” que volvieron a rescatar nuestras raíces y la mexicanidad. Carajos, encarnan la mexicanidad, razón por la cual algunos chicanos se aferran a la imagen de Pancho Villa para mantener algo de dignidad.

Este fenómeno, el renacimiento de la mexicanidad, fue el que intuyeron los muralistas –Diego, Frida, Sequeiros, etc.—durante el florecimiento cultural que siguió a la revolución. Y si, nuestra memoria colectiva incluye a las “Adelitas’, las que solo le daban sus amores a los valientes y escupían en la cara de los coyones.

De ahí entonces que la derecha, los agringados de hoy, intuyen –no tienen memoria histórica estos imbeciles—que ya se andan despertando los fantasmas de nuestros abuelos o bisabuelos, los hombres y mujeres de miradas de acero. Pregúntenle a los poetas, a los locos, y a los borrachos: les dirán que ya se oyen los cascos de la Siete Leguas con el centauro a cuestas.

De nada han servido tantos años de embrutecer al pueblo con la televisión. El pueblo no es bien portadito. Los maderistas en la toma de Ciudad Juárez no portaban moñitos blancos, portaban moños tricolores [1]. No fueron “señoritos” los que tomaron la Bufa o entraron a Columbus. Y el pueblo ya empieza a recordar. Se oyen otra vez los cantos añejos…”en lo alto de una abrupta serranía”…como una mantra de nigromante que arenga a los fantasmas y desempolva memorias de heroísmo.

Con razón regañan y fustigan los fachos. Cuando el pueblo canta el pelón se espanta. ¡Están despertando muertos! Y tienen toda la razón en estar cagados de miedo. Si resulta que tan solo les llegamos a los talones a esos aquellos sombrerudos y “Adelitas”, eso ya seria suficiente para mandar al carajo a un enano y sus gringo wannabes.

No, tal vez no somos aquel pueblo de Fierro, Villa, y Obregón, los tiempos han cambiado, si. Pero es nuestro deber recobrar nuestra memoria histórica. Que nos enorgullezca el valor y audacia de esos sombrerudos y “Adelitas”. Nuestra historia es lo que nos hace mexicanos. Avergonzarse de ellos seria avergonzarse de nuestra sangre.

[1] Historico.

Reforma sin convicción

Reforma sin convicción

Rogelio Ramírez de la O

Lo peor que puede ocurrir a una organización, y más a un gobierno, es ser ambiguo en las soluciones que plantea a los problemas según su diagnóstico. Y esto ha ocurrido en el caso de la reforma energética recientemente propuesta. Después de un largo diagnóstico y de insistir en la rigidez del marco regulatorio, el gobierno no se atrevió a proponer cambios a la Constitución.

Y al mismo tiempo intenta una apertura al sector privado. Esto deja atrapada su propuesta entre su propia retórica de “fortalecer a Pemex” y medidas que ceden renglones de producción de Pemex al sector privado. El resultado: pronto comprobaremos que los inversionistas y empresarios que hubieran estado interesados en participar en la exploración se quejen por la falta de cambios constitucionales. Y, por otra parte, quienes quieren una industria petrolera nacional e integrada se quejen de que no se respeta la Constitución y se impulse el gradual desplazamiento de Pemex por las empresas privadas.

El gobierno quedará mal con los dos grupos. A los empresarios no les ofrecerá certidumbre jurídica. Y los grupos nacionalistas se opondrán a que Pemex ceda refinación, transporte o distribución de productos o que firme contratos con empresas privadas con pagos variables y precio indeterminado por sus servicios. Pues si no saben cuánto van a cobrar, hay un riesgo; y si hay un riesgo, es un contrato de riesgo.

Si lo que se quiere es que el inversionista privado cubra sus propios gastos y cobre según el fruto de sus éxitos en la exploración, no se debe usar el lenguaje ambiguo de “acompañamiento”, “asociación” o “alianza” que los funcionarios utilizan. Deberían en cambio modificar no sólo el artículo 27, sino también el 25, que indica que las actividades estratégicas sólo pueden estar a cargo del Estado. Como el petróleo es estratégico, según el artículo 28, el gobierno se impuso una misión imposible.

Lo anterior sugiere no sólo indecisión y falta de convicción, irónicamente requisitos esenciales para cualquier reforma estructural. Desde luego que toda reforma es muy difícil y tiene costos altos, pero si no se quiere incurrir en ellos, no se justifica haber insistido durante tanto tiempo en el tema de las reformas estructurales. Gratis no van a llegar.

Una implicación es que alguien tiene que llenar los huecos que el gobierno deja vacíos. Un candidato es el senador Manlio Fabio Beltrones, quien debe convencer a su bancada en el PRI de que el cambio en la ley secundaria cumple con la Constitución y además fortalece a Pemex. El otro es la Suprema Corte, a donde llegarán las controversias constitucionales.

Paradójicamente esto implica un desgaste extremo para estas instituciones. En el caso de la Suprema Corte, por ser árbitro en un asunto de la mayor trascendencia, cuando ya ha puesto su reputación en entredicho, entre otros asuntos, al exonerar al gobernador Mario Marín. Complacer al gobierno en este punto la expondría a quedar en una situación aún más precaria.

La retórica de “fortalecer a Pemex” no pasa la prueba, según las encuestas de María de las Heras, por numerosas causas. Una es que los problemas descritos por el gobierno en su gran mayoría son operativos de Pemex, cuando las iniciativas descansan sobre todo en cambios jurídicos y administrativos. Si Pemex es ineficiente en la refinación de petróleo y por ello pierde dinero, pasar esta actividad al sector privado no ataca el problema de su ineficiencia.

Si se atacara el problema operativo es muy probable que se lograran resolver no sólo los problemas de Pemex, sino hasta los del gobierno mismo. Claro, esto requeriría atacar sin excepciones la corrupción.

Otras iniciativas crean expectativas, pero no resuelven mucho. La supuesta mayor disponibilidad de recursos para Pemex queda sujeta a que cumpla con una meta de superávit, es decir, que tenga sobrantes de efectivo pero no los pueda gastar. El Congreso y sobre todo el PRI tienen una papa caliente en sus manos.

Comentario Revoluciones: Este asunto es bien sencillo de entenderlo, somos una población de más de 100 millones de mexicanos y el actual gobierno usurpador gobierna y emprende acciones (entre ellas proponer reformas) que dejan ver que están empleados para satisfacer a cuando mucho 70 familias de mexicanos dueños del capital nacional y que tienen negocios en el extranjero, también el actual régimen calderonista satisface los deseos del capital extranjero. Todo esto está en función de las políticas neoliberales del FMI y el Banco Mundial, que son organismos de la ONU, en fachada, pero que sabemos bien de fondo son changarros de los yankees para garantizar así que los países de América Latina apliquen las medidas que ellos quieren, para satisfacer SUS INTERESES Y NUNCA LOS NUESTROS, NUNCA VAN A EJERCER POLÍTICAS Y GOBIERNOS EN BENEFICIO DE LA GENTE. De esa manera tenemos el resto de mexicanos, que no estamos representados en ninguno de los tres poderes espurios (con todo y FAP), dos opciones: 1) seguir permitiendo este régimen neoliberal que ha saqueado a nuestro país y hacer como que no pasa nada, esperar a las puras elecciones para seguir jugando a la democracia o 2) luchar, resistir, organizarnos para conformar un gobierno campesino, obrero y popular, donde con o sin AMLO el pueblo tenga el poder, lo ideal desde luego es que AMLO este al frente pues sabe gobernar por el bien de la gente, pero esto que vemos con PEMEX deja claro que no hay posturas medias, tibias o ligeras, ya es tiempo de que la sociedad civil se organice y digamos BASTA, hagamos efectivo el artículo 39 e instauremos un gobierno NUESTRO.

DE LOS COMPAÑEROS

ENVÍAN FELICITACIONES POR EL ALTÍSIMO NIVEL DE LOS CONTENDIENTES A PERTENECER A LA BOLSA DE VALORES:

¿Que creen? la calidad moral de la gentuza de la bolsa de valores crecerá intempestivamente, proponen a las fichitas de gil diaz (fayuquero mayor segun CONTRALINEA y traficante de información confidencial y otras marranadas) y a tricio haro, saqueador contumaz del agua en la región norte del país, en sitios como cuatrocienegas a través de LALA.

Francisco Gil va a la Bolsa
Publicado: 14:0617 de abril de 2008

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que está próxima a colocar sus propias acciones en el mercado bursátil local, anunció la conformación de su nuevo Consejo de Administración, donde los consejeros independientes serán mayoría.

Se planea que el Consejo esté integrado por 15 personas, de las cuales 8 serían independientes, incluido el ex secretario de Hacienda y director general de Telefónica México, Francisco Gil Díaz. LEER MAS

NI UN LITRO DE LECHE MAS, BOICOT A LALA POR SAQUEO ECOLÓGICO


AGITADORES EN LA GLORIETA:

Hola, el dia lunes 14 de abril en la glorieta de insurgentes se llevo acabo una concentración de compañeros renegados para informar sobre la privatización de PEMEX, casi al final llegaron 2 sujetos que según dijeron "solo pasaban por ahi y escucharon las estupideces que estaban diciendo" asi que se pusieron a confrontar y ofender a las personas que ahi estaban reunidas
No se si los videos que envío sean de utilidad, lo único que se me ocurre es para alertar a la gente sobre este tipo de personas y conocer los argumentos que dicen para poder responderles con hechos y no caer en provocaciones que solo buscan reventar las campañas de información.

Hay una parte en donde el tipo de traje dice que la información de los costos del metrobus no se ha hecho pública, sin embargo en el minuto 5 del primer video dice claramente que el usa el metrobus... se queja y esta en contra pero aun asi lo usa...
Los dos tipos estuvieron desde las 7:40pm hasta las 9:15pm que fue cuando todos se retiraron.
Otra cosa que me parece importante mencionar es que en el segundo video aparece un ciudadano español diciendo que es buena idea que la industria privada entre a PEMEX.
Ojala y estos videos sirvan de algo, saludos


LINK AL VIDEO EN LINEA.

DE TV CIUDADANA:

Ver video: "Las Adelitas tienen muchos pantalones, y no se bajan los calzones"
http://www.youtube.com/watch?v=usmSRzRwErg

DE OAXACA:

Integrantes de la COCEI Alternativa Patriótica se plantaron en el acceso a la refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime", en el puerto de Salina Cruz

FAUSTINO ROMO MARTÍNEZ/CORRESPONSAL
JUCHITÁN

En el marco de la movilización nacional que se lleva a cabo por la defensa del petróleo, aproximadamente 150 integrantes de la organización COCEI Alternativa Patriótica se plantaron en el acceso a la refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime", en el puerto de Salina Cruz.

ENVIAN DISEÑO DE LA BANDERITA DE EL FECALATO:


La bandera segun Calderon._1024x588


DEL BLOG GUANAJUATO RESISTENCIA: UNA MINIMA RESEÑA DE LAS ELECCIONES DEL PRD.

La Rebelión de los Desconocidos.


(Crónica Mínima de la Elección Perredista)

En vista del jaloneo político que ha estado viviendo el PRD desde el día de la elección interna sería bueno empezar por recordar algo que no es extraño para nadie que medianamente conozca esta “organización”; que el PRD en el estado de Guanajuato ha sido por muchos años el botín de unos cuantos personajes que junto con su “tropa de confianza” se han adueñado de la estructura del partido de una manera en extremo evidente. LEER MAS


EN LA SEDE ALTERNA DE LA IGNOMINIA:


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IMPORTANTE TEXTO PARA DEBATIR LO DE LAS AGUAS PROFUNDAS Y LA PRIVATIZACION, a reenviar:

La mentira como argumento

Víctor Rodríguez Padilla
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México
14 de marzo de 2008

La aplanadora mediática está en marcha. El gobierno de Felipe Calderón ha iniciado una costosa campaña en los medios de comunicación sin reparar en gastos, para tratar de convencer a la sociedad mexicana de la urgente necesidad de extraer el petróleo localizado en aguas profundas del Golfo de México, con ayuda de quienes ya lo hacen en otras partes del mundo. Con ese objetivo plantea “fortalecer” a Pemex para que pueda “contratar la mejor tecnología”, como si la problemática petrolera del país se resumiera a una mera cuestión técnica. LEER MAS

ARTE RENEGADO:

A Romper el Cerco Informativo !
Las formas de comunicación son importantes en estos tiempos, hagamos del ingenio y de la inteligencia, un instrumento de lucha para construir un mundo nuevo.
Tuesday, April 15, 2008
Día de la Tierra: Jaramar en México, D.F.

Amigas y amigos:

Es con muchísimo gusto que les aviso que pronto, muy pronto sonará nuevamente nuestra música en un escenario chilango, yo como Chilanga avecindada en Guadalajara, lo celebro. Los invito a que nos acompañen, a mí y a mi banda, al concierto que daremos en el Faro de Oriente el próximo sábado 19 de abril.

La cita es entonces:

Sábado 19 de abril

"Día de la Tierra" Faro de Oriente
(Lateral Calzada Ignacio Zaragoza s/n.
Iztapalapa, Entrada por calle Pinos)
Ciudad de México
15 hrs.
Entrada Libre

La banda: Luis Javier Ochoa, guitarra
Luis Eduardo Arreola, bajo
Diego Escobar, batería

Los espero,
corran la voz,

DE CORDOBA VERACRUZ, HAY CHAMBA QUE HACER:

estimada banda senderista
gracias a ustedes cordobeses se han acercado a nosotros porque entraron al link de www.cordopolis.org
MUCHAS GRACIAS SENDERO, TAMOS EN LA LUCHA y este viernes a las 7 pm tenemos reuniòn regional de brigadas en calle 2 num 217 del centro de Còrdoba, el domingo plantòn frente a Catedral.

MANU

VISITEN EL ALMACÉN DE ARCHIVO DEL SENDERO, HAY MATERIAL PARA IMPRIMIR Y VOLANTEAR:

LINK DEL ALMACEN

EN ESTE VIDEO :CARCEL A SALINAS, podemos ver algunos de los debates arreglados en el congreso, caso que estamos viviendo hoy, donde la oposicion se desgañitaba defendiendo razones y al final los LEVANTADEDOS hacian lo que el PELON SALINAS queria, la debatitis sin resultados para el pueblo era la regla ¿QUEREMOS QUE SEA ASI DE NUEVO?

LINK AL VIDEO


LA COBERTURA INFORMATIVA DE TELEMUNDO, VERGUNEZA PARA LOS MENTIROSO NACIONALES:

PEMEX AL MEJOR POSTOR

PEMEX SI SE VENDE

MENTIRAS SOBRE PEMEX

TELE MUNDO: TOMA DE TRIBUNA, (SIN LINCHAMIENTO MEDIATICO COMO EN TELEVISA)


DEL MONERO JOSEJUAN:



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http://monerojosejuan.blogspot.com



DE CARICATURA SIN MONITOS:

Pobre Colombia.. Pobre México.


Llama Uribe terroristas a mexicanos muertos en ataque a FARC
Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 16 de abril de 2008
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que para él los jóvenes mexicanos muertos en el campamento de las FARC en Ecuador -en el ataque del uno de marzo- son cómplices del grupo terrorista, y por tanto son tan delincuentes como ellos.

LEER MAS


LA PAREJA IDEAL:

n

SE INTERNACIONALIZA LA NOTA DE LA TOMA DE LA TRIBUNA:

DE XINHUA

DE UNIVISION


EN ROUTERS


ME ENVIAN EL SIGUIENTE REPORTE:

NO PASARON LOS TRAIDORES PRI-PANISTAS!!.


Los senadores pri-panistas no pudieron pasar por Belisario Domínguez porque las brigadas 11 y 17 no les permitieron el paso. Algunos diputadetes pasaron por medio de un estacionamiento de un edificio del IPN para introducirse a otro estacionamiento (del senado?) para intentar llegar al senado. Pasaron muchas camionetas suburban a toda velocidad por miedo. Al no tener quórum los senadores salieron huyendo con sus guardaespaldas en sus suburban.

En la sede de los senadores no hubo quórum porque los priístas adujeron que "su seguridad estaba en juego". Esto alrededor de las 2PM. Los senadores le tienen miedo a las Adelitas que no portamos nada de armas más que nuestra voluntad para defender la Patria. Mientras, la policía federal, los granaderos de la sección oriente y la policía del DF se apostó en los alrededores de todas las brigadas.

Desde las 11 aproximadamente, enfrente del senado se dieron cita los compañeros del Sindicato Mexicano de los Electricistas y con ellos estuvieron las senadoras: la Sra Rosario Ibarra de Piedra, Yeidkol Polevnsky, Navarrete, entre otros.

Hay que mencionar que estuvieron apoyando a las brigadas durante estas horas Paco Ignacio Taibo II y otros escritores.

VIVA LA DEFENSA DEL PETRÓLEO!!. ESTAMOS EN LA LUCHA!!.
PARA AQUELLOS QUE ESTÁN EN LOS ESTADOS, SEPAN QUE ESTAMOS EN PIE DE LUCHA Y NO VAMOS A CEJAR NI UN CENTÍMETRO!!.. Ya salió en el ovaciones local del DF su titular: "Adelitas de Hierro".

Se dice por ahí que Creel le dijo a Polevnsky que están dispuestos al debate, eso ya lo dijeron antes pero no lo cumplieron, porque ahora urgen un debate?.

URGENTE DIFUNDIR: REVISTA ELECTRÓNICA CIUDADANA REVOLUCIONES Número 02

URGENTE DIFUNDIR: REVISTA ELECTRÓNICA CIUDADANA REVOLUCIONES Número 02







AMORCITO CORAZÓN, YO TENGO SENSACIÓN...

Por Victor Betancourt




Una razón más para apoyar al peje en este 2008

Extremadamente urgente: difundir "La Reforma Energética, análisis y comentarios" por Mario Di Costanzo

(Análisis y Comentarios)


a) Introducción

El pasado 8 de abril, Felipe Calderón envió a la Cámara de Senadores, el paquete de iniciativas que conforman la llamada Reforma Energética, dichas reformas involucran la modificación de 5 leyes secundarias que rigen a PEMEX.

Dichas iniciativas son:

La Nueva Ley Orgánica de PEMEX
La Reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo
Ley de La Comisión del Petróleo
Ley de la Comisión Reguladora de Energía
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
.
Por esta razón y con el objeto de contribuir al debate nacional convocado y solicitado por nuestro Presidente Legitimo y por los legisladores del Frente Amplio Progresista, la Secretaria de la Hacienda Pública, presenta el análisis y los comentarios sobre el Proyecto de la Nueva Ley Orgánica de PEMEX.

Es pertinente advertir que como se verá a lo largo de los análisis que se estarán publicando, la Reforma Energética enviada al Senado por Felipe Calderón, sólo pretende justificar la transferencia de la renta petrolera al capital privado, buscando “eludir” lo establecido en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reservan al Estado en forma exclusiva, entre otras, las áreas estratégicas del petróleo y demás hidrocarburos, así como la petroquímica básica.

Por ello, el no modificar el artículo 27 y demás disposiciones constitucionales relativas a petróleo y los hidrocarburos, no implica, ni mucho menos garantiza que la privatización del sector energético no esté presente en el paquete de iniciativas que Felipe Calderón envió al Congreso.

Del análisis y revisión de la iniciativa para crear la Nueva Ley Orgánica de PEMEX se observan grandes falsedades y contradicciones que ya forman parte del discurso gubernamental, de las que se puede concluir, que de ser aprobadas, sólo permitirían la transferencia de la renta petrolera a los privados, acentuando los problemas y vicios existentes en PEMEX por lo que se debilitaría más a esta empresa paraestatal.

Así la Secretaria de la Hacienda Pública pone a su disposición, este documento y los invita respetuosamente a sumarse a la resistencia civil pacífica, para defender este patrimonio de los mexicanos.

Al mismo tiempo les informa que en los próximos días continuara publicando los análisis y comentarios del resto del paquete que conforma la llamada Reforma Energética.

Asimismo les recuerda que el 19 de noviembre de 2007, nuestro Presidente, el Lic. Andrés Manuel López Obrador presentó la propuesta para rescatar al Sector Energético Nacional, en dicha propuesta se establecen los lineamientos para que sin la necesidad de entregar ésta patrimonio al capital privado, nuestro país utilice al petróleo como una verdadera palanca del desarrollo nacional.


b) Nueva Ley Orgánica de Pemex:

De acuerdo a la exposición motivos de la iniciativa se observa que se busca lo siguiente:


1. Fortalecer el régimen de gobierno corporativo en la paraestatal;

2. Regular sus esquemas de operación y ampliar las posibilidades y alcances de su actuación, para hacerla más eficiente, y

3. Reforzar y diversificar los mecanismos de control y supervisión.


b.1) Modificaciones al Régimen de Gobierno Corporativo de PEMEX:

Hasta ahora Pemex es dirigido por un Consejo de Administración (Órgano de Gobierno) que se integra por 6 representantes del Gobierno incluyendo al Presidente y por 5 representantes del Sindicato, para ser 11 en total.

Dentro de los 6 representantes del Gobierno, se encuentran, los Secretarios de; Energía, quién además es el Presidente del Consejo de Administración, y los de Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transportes, SEMARNAT, así como por un representante de la Presidencia de la República, que actualmente es el Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Cabe destacar que este Consejo de Administración, cuenta también actualmente con la figura de un Comisario que es el representante de la Secretaria de la Función Pública y a su vez es el Titular del Órgano Interno de Control de la empresa.

Aquí conviene mencionar que por lo pronto, es este Consejo de Administración y los anteriores quiénes por lo pronto tendrían, que rendir cuentas sobre la situación por la que atraviesa PEMEX, ya que hasta ahora son ellos los que han tomado las decisiones.

Mas aún, la conformación actual del Consejo de Administración, conlleva la existencia de una multiplicidad de vicios, que están muy alejados de las Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo..

Así por ejemplo el hecho de que el Secretario de Hacienda sea parte del Consejo de Administración genera un grave conflicto de interés, pues mientras la Secretaria de Hacienda es quién determina año con año la carga fiscal de PEMEX o su superávit primario, en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es también el Secretario de Hacienda integrante del Consejo de Administración.

El conflicto de interés existe ya que los integrantes del Consejo de Administración deben velar en primer lugar por el interés de la empresa, que es propiedad de la nación y no del Gobierno Federal, pero también en el caso particular del Secretario de Hacienda, habría que preguntarse si en las sesiones del Consejo cuando se toca el tema de la carga fiscal de PEMEX, el apoya su disminución o su incremento, ya que a el mismo en su papel de titular de Hacienda le toca definir la política tributaria del país.

Es decir, el asiste a las juntas de Consejo para cuidar los intereses de la empresa o de las finanzas públicas, por ello el no puede defender los intereses de la empresa, en virtud de su responsabilidad de obtener ingresos para las arcas nacionales.

Este tipo de situaciones no son corregidas por la iniciativa ya que la propuesta busca tan sólo añadir “4 consejeros profesionales” que serían designados por el propio Ejecutivo Federal; - dos de ellos, serían representantes del “Estado” y otros 2 serían “consejeros externos”, en virtud de que sólo trabajarían de tiempo parcial.

Contrario a lo que establece la iniciativa, estos consejeros no son autónomos puesto que en primer lugar serán designados por el propio Ejecutivo Federal (o sea que le deberán el nombramiento) y en segundo lugar la propia iniciativa establece que “dos de los consejeros profesionales que se proponen trabajarán de tiempo completo en la paraestatal, por lo tanto, se considerarán como representantes del Estado”.

Esto resulta igualmente falso, ya que no representan al Estado, puesto que Estado y Gobierno Federal no son sinónimos, aquí no hay que olvidar que serán designados por el Ejecutivo Federal, y no por representantes del Estado, ya que para ser representantes del Estado, se requeriría de un proceso de designación en el que interviniesen los Poderes que conforman al Estado y también a la sociedad, y no sólo por dedazo del Ejecutivo Federal.

Más aún, los requisitos y método de designación que la iniciativa establece para ser Consejero Profesional de tiempo completo o de tiempo parcial son exactamente los mismos, y no son diferentes a los que ya existen para los Consejos de Administración de otros Organismos del “Estado”.

Igualmente hacia el interior del Consejo de Administración de PEMEX, no existe una diferencia fundamental con los actuales integrantes del Consejo de Administración de PEMEX, salvo por el hecho de que estos por el simple hecho de ser Secretarios de Estado automáticamente son integrantes del Consejo de Administración de PEMEX.

Esto queda claro en la iniciativa que establece lo siguiente: ” para garantizar la preparación y profesionalismo de los individuos que ocupen estos cargos, se fijan, además de impedimentos específicos, ciertos requisitos mínimos que deben cubrir, tales como ser mexicanos por nacimiento, contar con estudios profesionales y haberse desempeñado de manera destacada en su profesión o trabajo.”

La iniciativa establece que el voto estos “Consejeros Profesionales” tendrán un peso importante en la toma de decisiones, de hecho señala textualmente que: “Cualquier determinación que adopte el órgano colegiado requerirá del voto favorable de al menos dos consejeros profesionales.”

Sin embargo la iniciativa también establece que de no ser así, la decisión se tendrá que posponer por única vez, para la siguiente sesión donde deberá aprobarse por mayoría simple, ya que textualmente establece que: “el asunto deberá posponerse por única ocasión a la siguiente sesión, en la que tendrá que aprobarse por mayoría simple”. Es decir que en esta situación ya no existe el peso importante de los consejeros profesionales en la toma de decisiones.

Otro punto importante es que en la iniciativa se fortalecen las facultades del Consejo de Administración para la creación de otros organismos subsidiarios de PEMEX, sin perjuicio de su autonomía de gestión.

Esto implica que el nuevo Consejo de Administración puede en determinado momento crear más empresas subsidiarias de PEMEX, con lo que se incrementaría aún más la desintegración de las cadenas productivas de por si ya muy desintegradas.

La iniciativa enviada al Senado, amplia las facultades del Consejo de Administración; quedando a su cargo la conducción central y dirección estratégica de Petróleos Mexicanos, pero también las actividades relativas a , la programación, coordinación y evaluación estratégica institucional de sus actividades y las de sus organismos subsidiarios.

Esto significa que el Consejo de Administración se convierte en “juez y parte” al tener la dirección central y estratégica, pero al mismo tiempo la evaluación institucional de sus actividades.

Finalmente se establece que el Nuevo Consejo de Administración podrá crear cuantos comités técnicos requiera para su funcionamiento, sin embargo deberá invariablemente de contar con tres comités; el Comité de Transparencia y Auditoría, el Comité de Estrategia e Inversiones y el Comité de Remuneraciones.

El Comité de Transparencia y Auditoría:

En materia de transparencia, propondrá al Consejo de Administración los criterios para determinar la información que se considerará relevante sobre Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, al igual que las normas para su divulgación, asimismo, vigilará que se rindan los informes que la Ley obliga a Petróleos Mexicanos.

En materia de auditoría, tendrá entre otras funciones, las de dar seguimiento y evaluar el desempeño financiero y operativo general y por funciones de Petróleos Mexicanos, designar al auditor externo; proponer disposiciones en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios y enajenación de bienes, así como emitir opinión sobre la cuantificación de las reservas de hidrocarburos.

Esto puede parecer bastante atractivo y lógico, sin embargo la iniciativa añade que

“Por la relevancia de las funciones descritas, este Comité (el de transparencia y auditoría) estará integrado por tres consejeros profesionales, dos de los cuales deberán ser de tiempo parcial…”

Sin embargo en el artículo 11 de la iniciativa de la Nueva Ley Orgánica de PEMEX, se establece que, “al menos uno de los consejeros profesionales deberá ser experto en materia financiera, y formará parte del Comité de Transparencia y Auditoría”.

Esto abre la posibilidad para que por ejemplo, un Subsecretario de Hacienda, pueda ser Consejero Profesional y miembro del Comité de Transparencia.

Lo anterior en virtud de que no existe ninguna restricción para que esto no se pueda dar, dado que al menos en teoría un subsecretario de hacienda es considerado un experto en materia financiera, a la vez que puede ser consejero profesional de tiempo parcial, y el artículo 11 de la iniciativa no lo prohíbe.

Sin embargo existen muchos alicientes para que tanto el Secretario de Hacienda, como el propio Ejecutivo Federal tengan un “consejero incondicional y subordinado” en el Comité de Transparencia y Auditoría.

Es importante destacar que este Comité tendrá atribuciones muy importantes en materia de vigilancia, ya que la iniciativa establece que “La vigilancia, control y supervisión de cualquier entidad paraestatal es un factor fundamental para que el esquema de gobierno corporativo funcione de manera adecuada y responsable”.

Por ello de manera tendenciosa y confusa la iniciativa establece que:” Petróleos Mexicanos contará con un Comisario designado por el Ejecutivo Federal. Sus funciones principales serán rendir al Ejecutivo Federal un informe respecto de la veracidad, suficiencia y racionabilidad de la información presentada y procesada por el Consejo de Administración.” La iniciativa añade que: “Por otra parte, habrá el Comité de Transparencia y Auditoría al que se ha hecho referencia.

Es importante mencionar que esto no es nuevo, ya que en la actualidad el Consejo de Administración de PEMEX, cuenta ya con un Comisario, que precisamente representa a la Secretaria de la Función Pública y es designado por el Ejecutivo Federal.

Sin embargo y a pesar de la importancia que supuestamente se da a la vigilancia, transparencia y rendición de cuentas en PEMEX, la iniciativa vuelve a ser tremendamente contradictoria ya que se establece textualmente que:

“Todo lo anterior, sin perjuicio de las facultades que actualmente tiene la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control de la paraestatal para verificar la legalidad en la actuación de los servidores públicos y, en su caso, iniciar los procedimientos administrativos de responsabilidad.”

Sin embargo añade:

“ A este respecto cabe destacar que las tareas de la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Interno de Control se circunscribirán a verificar el cumplimiento de la normativa aplicable y demás funciones que correspondan no vinculadas a la revisión del desempeño de Petróleos Mexicanos, o de las metas, objetivos, programas y controles de sus unidades.

Más aún, el Artículo 29, de la iniciativa establece textualmente que: “La Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control no podrán ejercer, en ningún caso, las facultades previstas en esta Ley para el Comité de Transparencia y Auditoría o el Comisario, salvo a solicitud expresa del citado Comité para que coadyuven con él, en el cumplimiento de las funciones que este último tiene encomendadas.

Esto en pocas palabras limita la facultad de revisión de la Secretaria de la Función Pública y excluye de esta fiscalización a la Auditoría Superior de la Federación, a la cual por cierto ni se menciona, lo que definitivamente conculca la facultad de supervisión por parte del Congreso y concentra toda la operación, fiscalización, evaluación y demás aspectos en el Ejecutivo Federal y en el Comité de Transparencia y Auditoría, y no en la Nación como lo quiere hacer parecer la iniciativa.

Por lo que se refiere a los otros dos Comités; el de Estrategia e Inversiones tendrá por función principal analizar el plan estratégico y el portafolio de inversiones de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios.

Por su parte el Comité de remuneraciones asumirá la tarea de proponer al Consejo de Administración las remuneraciones del Director General y de los funcionarios de los tres niveles inmediatos inferiores a aquél, tomando en consideración el otorgamiento de incentivos con base en el desempeño y resultados medibles. Ambos comités serán presididos por un consejero profesional.

Lo anterior nuevamente conculca la facultad del Congreso para establecer las remuneraciones de los servidores públicos y nuevamente abre la posibilidad de que se asignen a estos funcionarios niveles de sueldo similares a los del Poder Judicial o como los Consejeros del IFE.

b.2) El Nuevo Régimen de Deuda y Presupuesto en Pemex:


Deuda:

Uno de los temas que más ha difundido Felipe Calderón dentro de las bondades de su iniciativa es que, con su aprobación se permitirá que PEMEX pueda manejar de manera autónoma sus decisiones de endeudamiento ya que el régimen actual sujeta a dicho organismo a controles estrictos y a múltiples autorizaciones por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que ocasiona que la contratación y administración de su deuda no sea oportuna ni eficiente.

Por ello, la iniciativa busca liberar a la paraestatal de los trámites o autorizaciones intermedios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en uso de su autonomía de gestión y en congruencia con el régimen de gobierno corporativo que se implementará, adopte las decisiones en esta materia que más beneficien al organismo y al país en general.

Desafortunadamente la iniciativa resulta mañosa y poco clara, ya que a pesar de que plantea que Petróleos Mexicanos proponga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que ésta apruebe, lineamientos específicos respecto de las características de su endeudamiento.

Proponiendo para ello, que la entidad pueda realizar las negociaciones y gestiones necesarias para acudir al mercado externo de dinero y capitales y contrate los financiamientos y la deuda que requiera, sin la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sólo con la obligación de registrar tales operaciones ante esa dependencia.

Por otro lado, la misma iniciativa, “ reserva a la Secretaria de Hacienda la facultad de ordenar que no se realice la operación de que se trate en caso de que pudiera perjudicar gravemente la estabilidad de los mercados financieros; incrementar el costo de financiamiento del sector público, o bien reducir las fuentes de financiamiento del mismo.

Así resulta obvio que ésta restricción mantiene la discrecionalidad de la Secretaria de Hacienda sobre el manejo de la deuda de PEMEX, limitando las decisiones del propio PEMEX sobre el manejo de su deuda,

Ya que resulta claro que PEMEX no podrá competir con las fuentes de financiamiento del propio gobierno quién siempre estará por arriba de PEMEX a través de la Secretaria de Hacienda.

Esto muestra una vez más la falsedad de la argumentación en cuanto a la “autonomía de PEMEX”.

Más aún, esta situación contraviene absolutamente la propuesta del Gobierno Legítimo que establece que en materia de deuda debemos comenzar a prepagar el saldo de Pidiregas, dicho prepago se puede financiar con emisión de bonos en los mercados internacionales, lo que generaría ahorros de cuando menos mil millones de dólares anuales tan sólo en intereses.

O bien el prepago lo lograríamos, si el gobierno adquiere reservas internacionales del Banco de México, logrando un ahorro en el costo de servicio de la deuda hasta de 2 mil millones de dólares en la contabilidad consolidada del sector público.

La señal que debemos dar al mundo es que la deuda de Pemex es una deuda de la Nación.

Sin embargo y contrariamente a lo que el Presidente Legítimo ha propuesto, la iniciativa que Felipe Calderón ha enviado al Congreso, conlleva el supuesto de que la deuda de PEMEX es de PEMEX y no de la Nación, lo que definitivamente incrementará el costo financiero de la deuda de PEMEX, dado que el endeudamiento de PEMEX no se asume como una deuda del país, es decir una deuda soberana.

Pero más grave aún resulta lo que la iniciativa establece en su página 14 ya que textualmente dice: “Todas las medidas señaladas harán que una de las entidades paraestatales más importantes de nuestro país pueda enfrentar de manera eficiente sus obligaciones y compromisos y, además, permitirá conocer la verdadera situación financiera de Petróleos Mexicanos.”

Ante esto debemos preguntarnos, ¿Cómo es posible que se este proponiendo una reforma a PEMEX, si no conocemos su verdadera situación financiera?, ya que esto si resulta demasiado grave.

Presupuesto:


En este tema la iniciativa vuelve a presentar una serie de contradicciones que revelan la falsedad en cuanto a la posibilidad de que PEMEX, pueda disponer de sus propios ingresos excedentes, ya que a pesar de que se señala que; ”se le otorga autonomía a PEMEX para disponer de los excedentes de ingresos propios que genere, así como para aprobar adecuaciones a su presupuesto, sin requerir de autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Esta situación queda condicionada a que cumpla con su balance financiero, ya que la iniciativa lo establece claramente cuando se señala textualmente que: “siempre que cumpla con su meta de balance financiero” (pág. 16 de la iniciativa)

Es importante mencionar que el “balance financiero” es un condicionamiento que se le impone a PEMEX en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que se le obliga a mantener “en caja” o bien se le obliga a “no gastar” cierta cantidad de dinero, aunque PEMEX cuente con esos recursos, que además se los tiene que dar a guardar a la Secretaria de Hacienda.

Es decir y a manera de ejemplo, si PEMEX tiene ingreso de 1,000 pesos y gastos de 200 pesos, y se le impone una meta de 500 pesos de balance financiero, aunque PEMEX aparentemente cuente con 800 pesos (1,000-200) sólo puede gastar 300 pesos, ya que su meta de balance financiero es de 500 pesos.

Es obvio que la iniciativa resulta mentirosa en cuanto a la posibilidad de que PEMEX pueda utilizar sus ingresos excedentes, ya que siempre se le podrá obligar a no gastarlos, si se le imponen metas de balance financiero muy altas.

Lo anterior esta claramente establecido en el artículo 43 de la iniciativa que textualmente establece:

Artículo 43.- En el manejo de su presupuesto Petróleos Mexicanos se sujetará a las reglas siguientes:

I. Enviará anualmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Secretaría de Energía, un escenario indicativo de sus metas de balance financiero para los siguientes cinco años;

II. Aprobará las adecuaciones a su presupuesto sin requerir la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siempre y cuando cumpla con la meta anual de balance financiero y no incremente el presupuesto regularizable de servicios personales;

III. Con la aprobación del Consejo de Administración, podrá aumentar su gasto con base en sus excedentes de ingresos propios, sin requerir de la autorización a que se refiere el artículo 19, fracción III, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, siempre y cuando cumpla con la meta anual de balance financiero y no incremente el presupuesto regularizable de servicios personales, y

IV. Autorizará sus calendarios de presupuesto y las modificaciones a los mismos, sin intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siempre y cuando cumpla con la meta anual de balance financiero.

De esta manera resulta claro, que la única diferencia con la situación actual es que ahora será la Secretaría de Energía la encargada de imponer el balance financiero y no la Secretaria de Hacienda. ¿ Dónde está la autonomía y dónde esta el papel del Comité de Estrategia e Inversiones?.

b.3) Los Bonos Ciudadanos:

Con una intención absolutamente demagógica, la iniciativa propone la posibilidad de que Petróleos Mexicanos emita bonos ciudadanos, cuyo objetivo es que dichos bonos estén a disposición de la población en general y puedan ser adquiridos por personas físicas mexicanas, directamente o a través de las administradoras de fondos para el retiro, fondos de pensiones y sociedades de inversión, así como por otros intermediarios financieros (bancos).

Es importante señalar que la iniciativa nuevamente es confusa y poco clara, ya que por un lado establece que los “bonos ciudadanos” no otorgarán derechos patrimoniales ni corporativos sobre Petróleos Mexicanos, por lo que la propiedad y control del organismo no se verán comprometidos en forma alguna, ni se afectaran el dominio o explotación del petróleo.

Esto quiere decir que dichos bonos, no son acciones de PEMEX, pues no otorgan ningún derecho sobre la empresa, sin embargo la propia iniciativa señala que” el Comisario del Consejo de Administración de PEMEX actuará a la vez como representante de los intereses de los tenedores de los bonos ciudadanos.

Esto es sumamente contradictorio, ya que si el bono ciudadano, no me da derechos sobre PEMEX, que caso tiene que exista “alguien” en el Consejo de PEMEX que vele por los intereses de las personas que tengan esos bonos.

Es claro que el Gobierno emite Certificados de la Tesorería (CETES) y no existe nadie en la Secretaria de Hacienda o en el Banco de México, que este cuidando los intereses de las personas que tienen CETES.

Lo mismo sucede con las personas que tienen indirectamente bonos del IPAB (BPAS) y no existe nadie en la Junta de Gobierno del IPAB que cuide los intereses de aquellos que tienen un BPA.

Así la única razón que existe para tener a alguien que cuide los intereses de las personas que tienen estos “bonos ciudadanos”, es que en la realidad estos bonos si otorguen derechos sobre PEMEX, lo que definitivamente contravendría la Constitución.

Asi el hecho de establecer que habrá un “cuidador de los intereses de las personas que tienen estos bonos” es simplemente para engañar y hacerle creer a la población en general, que va a ser dueña de una parte de PEMEX.

Ya que estos bonos ciudadanos, no son más que un CETE disfrazado, que otorgará un rendimiento que necesariamente dependerá de la inflación, y no podrá ser muy diferente al rendimiento e los CETES o de otros instrumentos de deuda.

Ya que al final, será otra manera de que PEMEX obtenga recursos para su operación, pagando un cierto rendimiento o tasa de interés.

Más aún el Articulo 41 de la iniciativa establece que será la Secretaria de Hacienda y Crédito Público la que determinará como funcionarán estos “bonos ciudadanos”. Aquí conviene nuevamente preguntarnos ¿ Dónde está la autonomía y dónde esta el papel del Comité de Estrategia e Inversiones?.

Así el citado artículo establece textualmente lo siguiente:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinará a través
de disposiciones de carácter general:

I. Las formas de adquisición por parte de las personas físicas y de los trabajadores mexicanos;

II. La adquisición por parte de las administradoras de fondos para el retiro, los fondos de pensiones y las sociedades de inversión para personas físicas, así como otros intermediarios financieros exclusivamente con el propósito de servir como formadores de mercados;

III. Las medidas necesarias para evitar la concentración en la tenencia de los títulos o su acaparamiento y que procuren el acceso al mayor número de mexicanos;

IV. Las características, montos, términos y condiciones del bono ciudadano y de las emisiones del mismo;

V. La mecánica de su operación en el mercado y el funcionamiento de un mercado secundario ágil y eficiente, y

VI. Los límites en la adquisición por parte de las instituciones financieras que funjan como formadores de mercado.


b.4) La Nueva Modalidad de llevar a cabo contratos de obra fomenta la corrupción y contraviene la Constitución:

La propuesta del gobierno enviada recientemente al Senado de la República, viola flagrantemente nuestra Constitución Política, ya que a pesar de que el Artículo 27 de nuestra Carta Magna, establece claramente que tratándose de petróleo, no puede haber concesiones ni contratos y, por lo tanto, sólo la Nación llevara a cabo su explotación.

Mediante una estrategia mentirosa e ilegal, están proponiendo reformar el artículo 4 de ley reglamentaria del 27 Constitucional, para que los privados, mediante un régimen de permisos administrativos, puedan participar en las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de los productos derivados de la refinación, del gas y de la petroquímica básica.

Pero también mañosamente y cobardemente la propuesta , establece en el artículo mencionado, que; Petróleos Mexicanos y sus Organismos subsidiarios podrán contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo.

Así, resulta claro que el propósito es dejar a PEMEX como simple proveedor de petróleo, es decir un abastecedor de primera mano, y privatizar toda la cadena de valor de la industria.
Esto, no sólo implica entregar nuestra renta petrolera, sino también regalar de toda la cadena de valor agregado de la industria.

También busca abrir paso a la corrupción y enriquecimiento de unos cuántos, como Juan Camilo Mouriño, ya que en los artículos 45 y 46 de la Ley Orgánica de PEMEX que se propone, se permite que Petróleos Mexicanos pueda celebrar contratos sin licitación, o mediante adjudicación directa (como el contrato con Repsol).

Pero también, en estos contratos, se podrá establecer un pago variable, que podrá ser determinado después de la firma del contrato, es decir conforme se desarrolla el proyecto.

Esto desde luego, permitirá la mayor discrecionalidad posible, de los funcionarios rapaces que buscarán su beneficio personal, sin importarles la situación de la empresa.


En concreto: Mujeres sin miedo III

Laura Itzel Castillo

La resistencia civil pacífica en defensa del petróleo tiene voz y rostro de mujer. Se lo expliqué a un reportero del diario The Financial Times que, asombrado, preguntaba si no teníamos temor. Él no lo sabía, pero la respuesta ya había sido coreada por miles de voces: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”.

El periodista, después de escuchar las razones de este movimiento y una explicación amplia de la participación femenina, tuvo que admitir que se trataba de una “estrategia inteligente”, aunque quizá no lo consigne en su nota.

Ahora bien, ¿por qué el asombro? Quizá porque en México la igualdad jurídica entre hombres y mujeres es algo reciente: 1974. Hasta ese año, cuando se modificó el artículo cuarto de la Constitución, éramos legalmente seres inferiores y algunos hombres así lo creían. Y, claro, actuaban en consecuencia.

Tal como lo señalé en la anterior columna, la lucha femenina por su emancipación registró importantes episodios en Europa durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX, pero en México no encontramos reivindicaciones como aquéllas, a pesar de la importante participación de la mujer durante la Independencia, las intervenciones extranjeras y sobre todo la Revolución. La explicación quizá se localice en la rígida estructura social, caracterizada por un fuerte control religioso que promovía la sumisión de la mujer al hombre. Incluso en las filas liberales persistía este prejuicio. Baste recordar la famosa Epístola de Melchor Ocampo, que obligadamente leía el juez —y algunos lo siguen haciendo— en cada matrimonio civil.

Aún más: los derechos femeninos ni siquiera se discutieron en los Constituyentes de 1824 y 1857. En la Ley Orgánica Electoral de la Constitución de 1857, por ejemplo, se especificaba que los estafadores y ebrios no tenían derecho al voto, en tanto que se obviaba mencionar a las mujeres. Solamente Ignacio Ramírez planteó la necesidad de reconocer los derechos sociales de las mujeres, sin embargo esto no fue aprobado.

Hay que recordar que no solamente no estuvimos contempladas como sujetos políticos, sino que la subordinación de género se profundizó con una serie de reordenamientos de los derechos femeninos. Tal fue el caso de las reformas al Código Civil llevadas a cabo en 1870 y ampliadas en 1884, donde quedaba asentado que las mujeres, al casarse, perdían la capacidad para litigar, contratar y enajenar sus propiedades.

Fue hasta el siglo XX cuando las luchas femeninas por sus derechos ciudadanos adquirieron mayor fuerza, y que poco a poco hemos ido ganando espacios para hacernos visibles con nuestra participación.

Concluyo por hoy: que no se subestime nuestro papel de vanguardia en esta lucha, porque los incrédulos pueden llevarse muchas sorpresas. Continúo con el tema la próxima semana.

Logros y Deficiencias de la Lucha en Defensa del Petróleo

Por Enrique Cisneros

Hay triunfos fehacientes producto de las movilizaciones que han encabezado los integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, dirigidos por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Uno de ellos, es que hasta el cierre de edición había sido derrotada la propuesta calderonista de aprobar por lo que llaman “fast track” o vía rápida, las reformas que permiten la privatización de PEMEX. De concretarse este triunfo, Calderón no podrá dar buenas cuentas a los presientes de Estados Unidos y Canadá con los que se reunirá dentro de una semana.

El segundo triunfo sería el amarrar un debate público que de ser difundido ampliamente no dejaría lugar a dudas sobre las verdaderas intenciones de los privatizadores. Sin embargo, ambos triunfos pueden ser revertidos. El primero, sesionando el Congreso en espacios alternativos e imponiendo a “sangre y fuego” la reforma, aunque parece que los priístas ya no están tan seguros de que no saldrían raspados por una medida de ese tipo, y la segunda, haciendo una simulación de debate, contrarrestando los avances con un plan de medios orquestado por Televisa, TV Azteca y demás corifeos del sistema.

Un tercer triunfo y quizá el más valioso es que el Lopezobradorismo ha estructurado redes y brigadas de resistencia popular que por lo menos hasta ahora han mostrado efectividad.

Sin embargo, para enfrentar la contraofensiva del estado es preciso que AMLO se decida a llamar a otras fuerzas sociales a organizarse conjuntamente y que aproveche su calidad de avanzada de esta lucha, para entrar unitariamente a combatir por otras reivindicaciones.

En el país hay muchas luchas, varias de ellas de alcance nacional y de repercusiones nefastas para los trabajadores, como es la que se ha levantado contra la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) para el frijol, azúcar y sobre todo el maíz. Otra es la lucha contra el ASPAN, tratado que implica la pérdida de la soberanía a manos de los militares imperialistas. Otra es la lucha contra la ley de ISSSTE que despoja a más de 4 millones de familias de sus pensiones. Contra la privatización de la electricidad, la educación y por la defensa del estado laico son otras luchas estratégicas. A ninguna de ellas se ha sumado AMLO de manera decidida.

Esta forma de hacer política no es exclusiva del Frente Amplio Progresista o de la Convención Nacional Democrática que liderea el tabasqueño. Por el contrario es la más común en la izquierda mexicana. Por ejemplo, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) siempre se moviliza en febrero y marzo, previo a su revisión salarial: se incrementan las movilizaciones, los pronunciamientos en contra de la privatización del sector eléctrico pero pasada la revisión, el SME se sumerge y ocasionalmente aparece en otras luchas, salvo que sean verdaderamente trascendentes.

La “otra Campaña” ha establecido como ejes de movilización el apoyo al EZLN, por la libertad de un sector de los presos políticos y las luchas particulares que les afectan directamente. Ellos no hacen presencia en luchas como la que se ha realizado contra el TLCAN o ahora la privatización del petróleo.

¿A qué se debe esta forma de hacer política en la que luchas por la excarcelación de los presos políticos sólo la dan de manera definitiva las organizaciones que tienen presos?

Esta es una de las grandes carencias de la izquierda mexicana en que los políticos sólo convocan a participar en aquellas luchas que consideran que no les afecta en su proceso de fortalecimiento político como grupo.

El caso más patético de esto es el de los partidos políticos de izquierda, que a pesar de contar con los medios para desarrollar estructuras, hacer difusión, sumarse a la lucha de los pueblos, no lo hacen, salvo en casos excepcionales.

¿Dónde estuvieron los partidos políticos que se pregonan de izquierda cuando se reprimió salvajemente a los pobladores de Atenco o cuando el pueblo de Oaxaca dio la lucha frontal contra Ulises Ruiz, con la APPO ? ¿Dónde estuvo la CND o el FAP hace unas semanas cuando se aprobó la entrada “legal” de los transgénicos o el 1º de enero en las movilizaciones campesinas contra el TLCAN? ¿Dónde están en la lucha actual contra la Ley de ISSSTE?

Ojala que la participación de López Obrador en la lucha contra la privatización petrolera no sea igual a la que dio contra el FOBAPROA o en contra del desafuero donde su objetivo fundamental fue acumular fuerza política por sumar poder político a su causa. Por ello no importó crear estructuras populares que tuvieran vida propia, sino movilizar a las “masas”; así, como masas, para que cualquier estructura que se formara pudiera ser mantenida o disuelta, a conveniencia de los dirigentes. Mucho menos importó formar ideológicamente a los que se sumaron a la lucha.

¿Esto significa que es incorrecto luchar contra la privatización de PEMEX? No, por el contrario, es una lucha en la que todo el pueblo debe de participar, pero es básico que la acción derive en que aumente el nivel de conciencia de clase de los trabajadores y trabajadoras que participen. De lo contrario sucederá como en el asunto del desafuero: López Obrador formó comités, movilizó y todo lo disolvió después de que Vicente Fox reculó.

Por ello la lucha contra la privatización del petróleo será limitada si su objetivo esencial es potenciar a un líder o a su grupo. Esta lucha cumplirá su objetivo realmente transformador si se estructura políticamente con el resto de las luchas del pueblo y genera estructuras de poder realmente popular.

¿Si la privatización está amarrada, para qué serviría el gran debate con oídos sordos?

1. El analista Lorenzo Meyer (en entrevista) planteó esta idea, al parecer, sin salida: “Si el PRD no impulsara el debate aparecería como una izquierda troglodita, pero si lo promueve sabe que con ello legitimará que PAN y PRI aprueben la privatización”. Yo escribí en pasado artículo que sólo valdría la pena el debate si tuviéramos plebiscito o referéndum, pero si la aprobación depende de los legisladores el debate sería sólo una farsa, una especie de “diálogo de sordos”. Da la impresión de que no se podrá frenar la privatización del petróleo porque, además, está totalmente comprometido con los más grandes capitalistas nacionales y extranjeros. ¿Quiere esto decir que las movilizaciones sólo sirven para un carajo? López Obrador acaba de hablar con los legisladores del FAP y al parecer se quiere resolver “rapidito” la toma de la tribuna en las Cámaras como si el movimiento estuviera débil y desesperado, cuando la realidad es que se fortalece.

2. Para el presidente usurpador Calderón, como para todos los políticos, la privatización del petróleo no es un problema técnico sino político. Si Calderón privatiza el petróleo el apoyo y la confianza del gobierno yanqui y de los grandes empresarios mexicanos será total. Si Calderón, por el contrario, pierde frente a las movilizaciones de López Obrador y no logra privatizar, los poderosos lo declararán incapaz para tomar medidas urgentes y perderá apoyo. Lo mismo sucederá a nivel internacional donde podrá convertirse en líder de todas las corrientes de derecha que ahora encabeza EEUU, Israel, así como Colombia y Perú en América Latina. Así que, mientras muchos ilusos plantean que es un problema de inversiones, de tiempo, de tecnología y mil cosas más, no se dan cuenta que este es un problema político. Así lo deben entender los lópezobradoristas y demás izquierdistas: o luchamos a fondo contra la privatización o nos despojan de nuestra riqueza nacional.

3. Las concentraciones contra la privatización se han fortalecido y seguramente en las próximas semanas serán más fuertes. El FAP, al parecer, no tiene pretexto alguno para negociar nada porque estaría arriesgando que la movilización se debilite y pierda confianza para futuras luchas. ¿Por qué señaló cuatro días antes Larios Gaytán, el jefe de los diputados panistas, que “llueva, truene o relampaguee el martes 15 sesionaremos en el Congreso”? ¿Por qué este lunes 13 las presiones de los medios electrónicos, de Beltrones y Gamboa (priístas) y de Creel (panista) se han intensificado para que los legisladores del FAP entreguen la tribuna de las Cámaras? Pareciera que la derecha conoce muy bien los puntos más débiles del PRD y se aprovecha para propagarlos. Basta con publicar que las encuestas dan datos de pérdida de votos, de que son violentos, etcétera, para que los pongan a temblar. ¿Es el talón de Aquiles del PRD?

4. Lo primero que al parecer debe aprender la izquierda es que a ninguna presión de la derecha, del gobierno, los empresarios, los medios de información o encuestadores, hay que hacerle caso. A todas horas, en casi todos los medios se dice que López Obrador es un delincuente, que nadie lo quiere, que antes tenía votos y hoy ha caído, que las encuestas coinciden en que es un instigador de la violencia. Entonces los de la vía electorera, que no le tienen confianza alguna al movimiento de masas, corren y se ponen a temblar: “hay, por favor, paremos todo, pidamos perdón, digamos que no somos nosotros, estamos quedando mal, gritemos que no tenemos nada que ver con Hugo Chávez, que respetamos a los EEUU…” La realidad es que así de jodidos se traen a la centroizquierda que sólo busca votos, aunque sea a costa de los principios y la ética. ¿Para qué correr a entregar la tribuna, llegar a acuerdos rápidos y salvar “prestigio”?.

5. No, de ninguna manera. Con los tres poderosos mítines en el Zócalo contra la privatización, encabezados por López Obrador, éste demostró que tiene agarrado de los huevos o testículos a panistas y priístas y lo único que tiene que hacer es apretárselos cada vez más hasta echar abajo cualquier idea privatizadora. La discusión nacional (en abstracto) del problema petrolero, sin resolutivos, es una trampa porque de todas maneras quedará la decisión en un legislativo comprometido hasta las nalgas. El movimiento de masas se ha desatado. El mismo “Padrone Beltrone” ha reconocido que el movimiento contra la privatización crece y se debe estar atento. ¿Cómo hacerlo crecer, participar combativamente, para que no se sienta defraudado? Se planteó la visita casa por casa y las asambleas públicas en las principales plazas de la República para impulsar la oposición a la privatización, pero se necesitará más orientación.

6. El priísta Beltrones ha dicho que mientras se desarrolla el debate en Foros las Cámaras seguirán su ritmo sesionando, discutiendo la reforma al congreso, la reforma electoral, los magistrados electorales y el controlador del IFE. Al parecer todo el “gran debate nacional” se reducirá a foros de “alta calidad”, “de invitados”, mientras los estiras y aflojes de la negociación entre partidos por la privatización se seguirán dando tras bambalinas. ¿Cuál será el papel de la movilización y cómo podrá ésta evitar la privatización después del “gran debate”? ¿Cómo es posible que el simple “debate intelectual” (que lo más que puede hacer el legitimar la privatización) sea suficiente para convencer a los partidos y legisladores de votar contra la privatización? ¿Los medios electrónicos (Radio y TV) seguirán con los spots pagados por el gobierno demostrando que la privatización es necesaria para tener dinero para hospitales, escuelas, carreteras?

7. López Obrador y sus asesores no deben caer en la trampa. Han demostrado que la fuerza está en la movilización, que ésta es la única que puede obligar al gobierno, a los partidos y a la derecha, a tomar determinaciones a favor del pueblo. Alejar 50 o 120 días más la aprobación de la privatización no es un triunfo, porque de todas maneras, como pueblo, perderíamos nuestro patrimonio para seguir fortaleciendo a la gran clase capitalista explotadora que desde hace siglos nos oprime. Tengo la impresión de que la clase gobernante se está frotando las manos de alegría porque en unas cuantas semanas habrá logrado lo que lleva décadas buscando. ¿Para qué serviría ahora el bloqueo de carreteras, de calles, instituciones, sobre todo, el crecimiento de nuestro gran movimiento? ¿Cómo lograremos la salida de los presos políticos, el respeto a la lucha de la APPO en Oaxaca, el fortalecimiento de la lucha de la CNTE y de las demás batallas del pueblo contra el desempleo, la miseria, la carestía?

8. Esta es una nueva prueba de fuego a la inteligencia, experiencia y honestidad política de la izquierda y centroizquierda, para que no le sigan viendo la cara de tontos, para que la centroizquierda no permita que le sigan jugando el dedo en la boca. Antes que el FAP pidiera reunión ya los senadores Creel y Beltrones dijeron que están “dispuestos a discutir extensa y ampliamente la privatización del petróleo, que siempre lo han estado”. Me imagino al Padrino Beltrones, al intelectual Enrique KK y al presidente Fecal burlándose, festejando el fin de las movilizaciones. Pero hay que tener confianza en que AMLO no permitirá que las masas bajen su participación; al contrario, ya habrá previsto como hacerlas crecer. Aquí es donde deben intervenir otras corrientes de izquierda para evitar que los electoreros ganen la batalla contra los movilizadores. Esta puede ser la última oportunidad para avanzar, también para evitar otro desfalco o saqueo al pueblo.

Los que no tuvo Fecal, los tuvo la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México emitió un boletín donde condena las expresiones idiotas vertidas por Alvaro Uribe, presidente colombiano responsable del bombardeo al campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, donde murieron 4 estudiantes mexicanos y quedó herida Lucía Morett.

Como siempre, la máxima casa de estudios (a ver, panistas; para que les ARDA bonito, repitan: la MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS) sacando la cara por México, cuando ni sus mismas "autoridades" tienen los HUEVOS suficuientes para ponerle un hasta aquí a ASESINOS como el carnicero de la Casa de Nariño.

Radio AMLO Informa

Después de un momento de mucha tensión el Cerco Ciudadano se enfrento a un fuerte dispositivo por parte de los Granaderos, PFP y cuerpo de seguridad del Senado. En las calles de Allende y República del Perú donde acudio un grupo reducido de compañeras al mando de Claudia Sheinbaum. En el video se ve cuando Las Brigadistas bloquean Allende y cuando los Granaderos les dan la vuelta y cierran Perú dando paso a una camioneta de la PFP, un camión de Pasajeros (los senadores), y varios vehículos de seguridad.

Les dejamos el video. Sigan al tanto de la información en Radio AMLO.

Fotografías del Senado (II)










Esteban Gutiérrez/SDP

Fotografías del Senado (I)




Esteban Gutiérrez/SDP

EL PETRÓLEO ES LA SANGRE QUE CORRE POR MÉXICO

DE CHAYOTES, CHAYOTEROS Y JUAQUINOCHOS

Por Victor Betancourt



Una razón más para apoyar al Peje contra la privatización
de Pemex y contra la cargada de los medios.