/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, enero 22, 2007

SE ARMAN LOS POLIS DE TIJUAS CON RESORTERAS Y CANICAS

CHALE. Esto que sigue es verídico. El periódico Frontera, de Tijuana, publica que la policía local, desarmada por órdenas del gobierno ESPURIO, de plano patrulla las calles de Tijuana defendiendo a la ciudadanía de los malandros con poderosas resorteras e intimidantes canicas (que sin duda alguna harán estremecerse a los narcos que cargan hasta con granadas y cuernos de chivo.)

La nota del Frontera:


Se rearman policías, ¡pero con resorteras!
Kriztian Camarena
kcamarena@frontera.info



TIJUANA, Baja California(PH)

Ante el indefinido desarme que mantiene en vilo a los 2 mil 390 policías municipales, la Secretaría de Seguridad Pública decidió permitir que al menos 140 agentes se rearmaran, pero no con pistolas, sino con una resortera de madera y una bolsa con cien canicas de cristal.

El rearme de los elementos se llevó a cabo la tarde de hoy en las instalaciones de la comandancia del Centro, donde los agentes municipales de la extensión Zona Segura y Turística, misma que vigila y patrulla el primer cuadro de la ciudad, decidieron optar por comprar su resortera y sus canicas para defenderse y cuidar de la población.

El jefe de Zona Segura, Aurelio Martínez Paz, detalló que esto es debido a que los propios elementos de la corporación habían pedido sus armas de regreso por temor a ser agredidos, pero que como la PGR no ha dado luz verde para el rearme, los elementos se decidieron por esta opción.

“Le vamos hacer la lucha con las resorteras, no vamos a dejar de trabajar, ni vamos a dejar desprotegida la ciudad, así lo pide la comunidad”, afirmó el Jefe de Zona Segura.



Nadamás para que se den una idea de hasta donde llega la estupidez del ESPURIO y sus operativos patito.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

El regreso del traidor a la democracia

Fox ha reiniciado su vida pública con el tono del triunfalismo que caracterizó a los seis años de Foxilandia, y que prosigue ahora con Fecal. El pasado 22 de enero, se anunció que el traidor a la democracia podría participar en un foro con empresarios y comerciantes de Tlaxcala, antes de que concluya febrero, pues según Alberto Jiménez Tecpa, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, a diferencia de otros ex gobernantes, “Con Vicente Fox, es al contrario, tenemos un ex presidente que está dispuesto a salir a la luz pública y a dialogar con el ciudadano”. Según el panista, Fox se mantiene “…en la mente del ciudadano, como una persona que hizo bien a su partido y a la nación".
Difícilmente pueden idearse afirmaciones más contrarias a la verdad que las expresadas por el panista, pero Fox se está comportando como si de verdad creyera su propia propaganda, y por tanto fuera incapaz de registrar los hechos, de tal suerte que, por ejemplo, en su página Web (www.vicentefox.org.mx), espacio que mañosamente estuvo cerrado a lo largo del conflicto electoral, ahora Fox reaparece con atuendo ranchero, en un intento obvio por reasumir las poses de su campaña del 2000, y anunciando nada menos que la creación del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada, AC.
Según reza dicha página, se trata de una asociación civil “sin fines de lucro” y “financiada con recursos privados”, que tendrá su sede en San Francisco del Rincón, y que ofrecerá “al público en general un espacio en el que puedan apreciar obras, objetos y documentos recibidos en el sexenio de Vicente Fox”.
Por medio de las asociación civil que lleva su nombre, el gobernante que intervino insidiosamente en las elecciones presidenciales, se presenta como promotor de la democracia y del “avance económico”, en momentos en que el pueblo se ve dramáticamente afectado, con el alza a la tortilla, por las políticas derechistas que benefician a empresarios tramposos.
El culto de Fox a su propia y cuestionable personalidad, tiene un aspecto ridículo, si no fuera porque él y muchos de sus colaboradores todavía pueden hacer mucho mal a México y al mundo.
De hecho, el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios Córdova, ha señalado que Fox será impulsado “por el partido para ocupar la presidencia de la Internacional Demócrata Cristiana" (La Jornada, 20 de enero de 2006).
Se pretende, así, que el personaje que tanto daño causó a las relaciones de México con países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia y Cuba, y que trató de hermanar el papel histórico de México con el de Bush, ahora podría encabezar a los derechistas católicos del mundo, mientras que el yunquista Manuel Espino, dirige a la derecha confesional en el subcontinente, agrupada en la ODCA.
Asimismo, varios colaboradores de Fox salieron del gobierno para quedarse en el poder a través del PAN, pues el exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal, el del Trabajo, Francisco Salazar Saénz, y el de Relaciones, Luis Ernesto Derbez, se han unido al CEN panista.
Todos ellos apoyaron los proyectos ultraderechistas en sus respectivas áreas, además de que Abascal y Salazar, provenientes de grupos extremistas, tienen las manos manchadas de sangre, de disidentes y de trabajadores, a los que reprimieron durante el foxismo, y los dos se esforzaron por oponerse al estado laico y a los derechos laborales.
El nombramiento de Abascal como secretario general adjunto del PAN, es confirmación, por si hiciera falta, de que las tendencias confesionales predominan en ese partido. Como ha dejado entrever en algunas de sus declaraciones, será prioridad suya el ataque al PRD capitalino, para lo que evidentemente se valdrá de las prácticas gangsteriles que usó en la Segob, siempre en nombre de “Dios” y del “humanismo”, y de la evidente complicidad de Ramírez Acuña, que es de su misma calaña.
Salazar Sáenz, por su parte, cuyo nombre está ligado a los crímenes contra los mineros, será el titular de Acción de Gobierno, y Derbez seguirá apoyando a la ultraderecha en el área de Relaciones Internacionales.

RECORDATORIO: Invitación para presentación de libro DEL DESAFUERO A LA MARCHA DEL SILENCIO y documental NO TE RAJES

Con información desde Expresión UACM:

¡NO TE RAJES!

DOCUMENTAL SOBRE EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL que entre junio y septiembre de 2006 tomó las calles del centro de la Ciudad de México. Hablan los protagonistas. Duración 30 minutos. Direccion: Caitlin Manning. Habrá debate.

Miercoles 24 de enero a las 18:00 horas Universidad Autónoma de la CIudad de México, Plantel Del Valle (Auditorio) , SanLorenzo 290, Colonia del Valle, Benito Juarrez,
México, DF tel. 54886661 exts.. 5414 y 5404

Jueves 25 de enero a las 11:30 horas Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel Tezonco. Prolongación San Isidro núm. 151, Col. San Lorenzo Tezonco, Delegación Iztapalapa, tel. 57-61-97-20/58501901

Click en la imagen para ver invitación

CORREO DEL BLOG

Nos escribe un lector y nos comenta:

El Víctor me publicó hace algunos días un correo en el que advertía sobre la insensatez de algunos líderes del PRD sobre el asunto de la C.P. Ana Rosa Payán. Ayer me encontré con un artículo en La Jornada firmado por Enrique Montalvo Ortega en el que trata de justificar la alianza con esta mujer. Afortunadamente hoy me di cuenta que tal alianza prácticamente ha sido desechada por Leonel Cota, principalmente porque la aspirante demostró muy pronto su poco aprecia y hasta animadversión por AMLO. Yo tenía razón. Los que nos expresamos en ese sentido en el Sendero del Peje, espero que hayamos influido en algo sobre el cambio de actitud de los líderes del PRD y de la CND. Ahora, aquí en Michoacán el señor Salvador López Orduña se ha destapado como precandidato a gobernador, y con prontitud los grandes empresarios y el hermano del espurio han acudido a su llamado. Tanta alabanza al gobernador Lázaro Cárdenas Batel por parte del panista Salvador Orduña lo único que indica es que le están mandando señales al mandatario michoacano para que no trate de evitar el fraude y permita el dispendio en la campaña de los panistas, del mismo modo que lo permitió en las elecciones federales del 2 de julio pasado. No me cabe la menor duda que los pri-panistas intentarán un fraude como el que les abortó en Chiapas y cometieron en Tabasco, en contra de quien resulte candidato del PRD y seguramente, del FAP. Leonel Godoy es uno de los aspirantes más fuertes, tuve el gusto de saludarlo cuando AMLO vino al Centro de Convenciones, portaba su moño tricolor con orgullo, como pocos del PRD. Ya es tiempo de empezar a organizarnos para apoyar al candidato del FAP, quien quiera que sea, y neutralizar cualquier intento de fraude; recordemos que se trata de la tierra del espurio, va a hacer todo lo posible por arrebatársela al PRD, y ya sabemos cómo se las gasta para ganar. Por favor compañeros, ¡despierten!


Bueno a ver si tienen la liga de esta nota y pues yo opino que en los lugares donde el PRD no tiene cartas fuertes sean los ciudadanos los que pongan sus cartas fuertes, el gobierno lo debemos de hacer nosotros EL PUEBLO, y pues el espurio no solo quiere Michoacan sino todo el país, conforme vaya habiendo elecciones van a querer arrebatarnos pedazo por pedazo, así que nosotros debemos de vigilar todo, desde la eleccion de candidatos hasta la vigilancia de la eleccion.

Por otra parte la gente que vive en Estados Unidos y tenga acceso a la señal de Telemundo, grabe el programa de noticias, lo del Zócalo no tuvo madre y ahí si lo van a pasar completo, más cuando agreden a uno de sus camarografos.

DE CÓMO EL MIEDO NO ANDA EN BURRO O FABRICANDO LEGITIMIDAD AL ESPURIO

De la Lámpara de Diógenes:

La mañana del lunes 22 de enero, militares disfrazados de seguridad privada y elementos del EMP, impidieron la libre manifestación de ideas frente al Palacio Nacional. Ciudadanos de la Resistencia Civil Pacífica (RCP), más no militantes del PRD, se reunieron desde tempranas horas para manifestar su repudio al gobierno usurpador pero cientos de elementos de seguridad tenían resguardada la zona (varias cuadras a la redonda) desde la madrugada del día de hoy.

Más tarde, Gerardo Fernández Noroña vocero del PRD, se unió a los ciudadanos en resistencia y con Constitución en mano les recordó a los elementos de EMP que estaban en pleno derecho de manifestación ya que así lo marca la carta magna de nuestro país. Las repuestas del EMP, hacia el vocero del PRD, fueron empujones y patadas lo mismo que para el camarógrafo de Telemundo que se encontraba grabando las agresiones hacia Fernández Noroña.



El video completo de este operativo y de qué tamaño es el miedo del gobierno usurpador, más tarde...




Más imágenes en la Lámpara de Diógenes.

LA SEMANA DE LA CUCHARA Y MAS APORTES DE LOS COMPAÑEROS

Y HABLANDO DEL MEXICANO CON SOMBRERO:




AMIGOS NO OLVIDEN QUE HOY HAY DESVELADA PARA VER A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO.

NO OLVIDEN LA CONVOCATORIA A LA SEMANA DE LA CUCHARA:


LA SEMANA DE PURA CUCHARA
(del Domingo 28 de Enero al Sábado 3 de Febrero del 2007)

Siendo personas realmente Pacificas, ejerciendo nuestro derecho ciudadano, y como como ciudadanos leales al
Presidente Legitimo de los Estados Unidos Mexicanos, sin ningún deseo de incurrir en ilegalidad ni violencia, les
invitamos a una semana de resistencia civil en memoria de todos los pobres, las personas de escasos recursos de
nuestro País, y de los que ya estamos hartos de la insaciable avaricia de empresarios socios del gobierno
espurio, los cuales intentan enriquecerse teniendo como víctimas y fuente de riqueza a la mayoría de los Mexicanos
(que sobrevivimos a base de canela, tortilla y chile, y huevo cuando es día de fiesta).

No debemos ignorar que la tendencia del actual gobierno ilegitimo y sus rémoras empresariales es atacar a la mayoría de los Mexicanos, que somos de escasos recursos económicos... No aumentan los productos que consumen los ricos pretendidos o pretenciosos; sino los productos de primerisima necesidad, para aprovecharse de los que menos tienen.

Entones levantemos nuestra cuchara muy en alto y tomemos una semana para NO CONSUMIR TORTILLAS DE MAÍZ por 7 días (del Domingo 28 de Enero al Sábado 3 de Febrero del 2007) , en un intento de darles una lección, de que NO PASARAN INDEMNES, LES DAREMOS DONDE MAS LES DUELE: EN SUS BOLSILLOS.

OPCIONES A ESTA MEDIDA:
1) No consumir ninguna tortilla por una semana completa.
2) Racionar un Kilo de tortillas para toda la semana( Los que no podemos vivir sin la tortilla nuestra de cada día)
3) Sustituir el consumo de tortilla por pan (de preferencia que no sea del malosito Bimbo, eh!)
4) Comer exclusivamente con la otra cuchara (la que no nos podemos comer los Mexicanos), aguantar duro y bajar algunos
kilos mas de lo que el mal gobierno nos quiere condenar.

Únanse a esta resistencia civil, mi Familia y yo ya estamos puestos... Aunque parezca una locura, estamos convencidos
que incluso una sola familia puede hacer la diferencia...

Podemos enviar este correo a todos nuestros amigos, conocidos y familiares... podemos hacer impacto... nosotros
haremos volantes para distribuirlos en nuestra colonia, y si se puede en toda la Ciudad, y mandar mensajes por
celular recordando la fecha a nuestros contactos. Llamémosle la SEMANA de PURA CUCHARA.

Atte: José "Indignado" Sánchez López (seudónimo de un
Mexicano muy común).
HAY MAS:
Pero la idea es de no abastecerse antes. La idea es de realmente aguantar sin consumir NI UNA TORTILLA más de lo que podamos "ahorrar" de nuestro abasto cotidiano. Si no, saldría lo mismo. SI SE PUEDE. Lo hacemos juntos todos?


YA NOS AVISAN DE LA VISITA DE NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO A OAXACA:



Lunes 22 de enero de 2007. Núm. 10793
La COCEI recibirá a AMLO, en marzo


En entrevista con uno de los líderes sociales de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), Artemio López, informó que a mediados del mes de marzo, llegará al Istmo Andrés Manuel López Obrador.
Para poder usar esta opción es necesario que accedas al sistema!Para poder usar esta opción es necesario que accedas al sistema!

La COCEI recibirá a AMLO, en marzo



DIANA LÓPEZ MANZO/ CORRESPONSAL

HEROICA CIUDAD DE JUCHITÁN.-

En entrevista con uno de los líderes sociales de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), Artemio López, informó que a mediados del mes de marzo, llegará al Istmo Andrés Manuel López Obrador.

El luchador social dijo que será recibido por las diferentes expresiones coceistas. "En un encuentro con el Senador Gabino Cué, nos informó que López Obrador ha comenzado una gira por toda la República mexicana, por lo que en Oaxaca llegará por el once de marzo".

López López manifestó que entre otras cosas, el senador por Oaxaca vino a rendirles cuentas de los avances que ha habido en diferentes acciones, como por ejemplo que se tiene que volver a realizar otro juicio político para determinar que en el estado existe una ingobernabilidad.

De igual forma, el luchador de la COCEI, Enrique Reyna Figueroa, precisó que AMLO llegará al Istmo, y que en esta ciudad será bien recibido. "A AMLO lo vamos a recibir, porque es nuestro presidente legítimo".

Señaló que en el encuentro con Gabino Cue, se analizó el panorama electoral en el estado, la situación social de Oaxaca y las acciones encaminadas en el Senado de la República.

"Nosotros le manifestamos al senador Gabino Cué que el esquema de selección para candidatos sea equitativo y no impositivo, porque debemos de ganar mas municipios, estamos en pie de lucha y con todas las ganas de iniciar acciones políticas en este 2007, este es un año electoral y ya se siente el fervor de los partidos políticos", indicó.

Dijo que en la reunión se encontraron integrantes de las diferentes expresiones coceistas Ali como lideres de sindicatos sociales, quienes anunciaron que respaldaran todas las acciones del senador oaxaqueño.

Por su parte Artemio López indicó que la visita de AMLO dará un nuevo giro a los militantes perredistas, y que mientras tanto trabajaran para las elecciones 2007.

Asimismo Reyna Figueroa manifestó que el estado de Oaxaca ya esta cansado de la represión que existe y que este año electoral será decisivo para buscar la reconciliación social.

LA HOJA DE MANCUSO:



LA HOJA de mancuso 19-1-07
Índice tortilla

Los medidores económicos utilizan varios índices para medir la economía de un país, pero en México el mejor índice de la economía, es el precio de la tortilla.


La tortilla mexicana se trata de un disco de unos 15 a 20 centímetros de diámetro bien fino y cocido en una especie de plancha o sartén, producido con una masa de maíz, que se usa como pan y se puede rellenar con cualquier cosa, o comer así, sin nada adentro.

El consumo de tortilla en México es de unas 300 millones por día, así como oyen, 300 millones de tortillas al día, y si aumenta unos centavos es el pueblo el que sufre porque hay muchas personas que solo se alimentan de esas tortillas.Es la comida del pueblo, y hace 3.000 años que se come tortilla, no son dos días.

Pero el precio de la tortilla no para de aumentar, porque el maíz, que es la materia prima no para de aumentar, porque todo el mundo desarrollado lo usa para producir etanol para agregarle a la nafta.

¿Quieren mejor ejemplo del efecto de los biocombustibles?

Mientras ellos se preocupan de sus autos nosotros nos morimos de hambre.
Son 50 millones de mexicanos que dependen de la tortilla, y esta aumentó 700 % 12 años, desde la firma del tratado de libre comercio con USA.

Efecto colateral.

Aprovechando la escasez de maíz, las multinacionales de los transgénicos, están presionando al gobierno para que libere su cultivo, lo que empeorará las cosas, ya que se perderá la biodiversidad, y los campesinos no podrán plantar mas maíz, con lo que quedarán en manos de Cargill y Cia.Que además usa maíz modificado para producir etanol, que no es comestible.

¡Lo que se dice estar entre la espada y la pared!.

CUENTO:LA CREACION DEL HOMBRE Y EL MAIZ:

La creación del hombre y el maíz
Y en seguida se convocaron los dioses. Dijeron:
—¿Quién vivirá en la tierra? porque ha sido ya cimentado el cielo, y ha sido cimentada la tierra. ¿Quién habitará en la tierra, oh dioses?
Estaban afligidos Citlalinicue, Citlaltonac, Apantecuchtli, Tepanquizqui, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.
Y luego fue Quetzalcóatl al Mictlan, se acercó a Mictlantecuhtli y a Mictlancíhuatl y en seguida les dijo:
—Vengo en busca de los huesos preciosos que tú guardas, vengo a tomarlos.
Y le dijo Mictlantecuhtli:
— ¿Qué harás con ellos, Quetzalcóatl?
Y una vez más dijo (Quetzalcóatl):
—Los dioses se preocupan porque alguien viva en la tierra.
Y respondió Mictlantecuhtli:
—Está bien, haz sonar mi caracol y da vueltas cuatro veces alrededor de mi círculo precioso.
Pero su caracol no tiene agujeros; llama entonces (Quetzalcóatl) a los gusanos; éstos le hicieron los agujeros y luego entran allí los abejones y las abejas y lo hacen sonar. Al oírlo Mictlantecuhtli, dice de nuevo:
—Está bien, toma los huesos.
Pero dice Mictlantecuhtli a sus servidores:
— ¡Gente del Mictlan! Dioses, decid a Quetzalcóatl que los tiene que dejar.
Quetzalcóatl repuso:
—Pues no, de una vez me apodero de ellos.

EL CUENTO Y DIBUJOS SE PUEDEN BAJAR DE AQUI.

ENVÍAN INFORMACIÓN SOBRE LA ASAMBLEA EN PUEBLA:

Como parte de las actividades de los convencionistas se llevo a cabo la primera asamblea estatal de la convención nacional en puebla. La jornada inicio con la participación de Jose Agustin Pinchetti Para el evento se organizaron cuatro mesas de discusión y en las mismas se presentaron ponencias sobre medidas de acción dadas por los cuatro representates de cada mesa.

La importancia de temas como la organización y la formulación de un plan de acción fue pieza fundamental dentro de la actividad de los moderadores y durante la Asamble nos encontramos con una ardua discusión sobre muchos de los temas tratados durante el evento.

Una frace que fue fundamental en la Mesa tres es dejar de ser un Club de Planideros y empezaran con las actividades necesarias para poder enfrentar las dificultades políticas venideras tando a nivel local como a nivel nacional.

El nivel de convocatoria, la actitud mostrada por los miembros de las mesas y la discusión en la asamblea solo nos permiten decir que la misma fue un exito y sobre todo les mandamos una felicitación a los compañeros de puebla.

Bueno dos aspectos fuera de la Asamblea. Primera impresión de mi llegada a puebla es un spot del pelele alrevez, jajaja como su gobierno espurio ahí se las dejo. Vientos a los publicistas. La segunda es la camioneta de una compañera que tiene el logo de la convención se ve chidisima ahi se las dejo para que se apropien del diseño.

Druida
Pseudoelecciones2006.blogspot.com
AQUI LAS FOTOS

FECAL DE CABEZA









ENVIAN PROPUESTA DE RESISTENCIA:



i) Localiza en tu colonia quien podría prestarte una barda, portón,
cortina, te sorprenderá cuantos marchantes te pueden ayudar con esto ( por
si tus vecinos se creen ricos, total ya se darán cuenta que ricos,
ricos....)
ii) Compra papel rotafolio blanco, es muy barato y de buen tamaño ,un
plumón negro de alcohol para que no se borre facilmente con el sol y cinta
de la que usan los pintores para proteger los marcos y ventanas cuando
pintan, pega casi sobre cualquier superficie.
ii) Ahora si, se creativo, dibuja en al´guna esquina de tu hoja una
mazorca, un elote o algo relacionado al tema ( sin pena no es concurso de
dibujo) y un mensaje sencillo, que se lea rápido, recuerda incluir "SIN
MAIZ NO HAY PAIS"
iv)Ejemplos:
EL MAIZ TRANSGENICO DE ESTADOS UNIDOS
ES PARA LOS PUERCOS
QUE SE LO COMAN ELLOS



LA SOLUCION NO ES LA TORTILLA A $ 8.50
° APOYO AL CAMPO
° QUE SAQUEN EL MAIZ QUE TIENEN ESCONDIDO
° AUMENTO DE EMERGENCIA AL SALARIO MINIMO


LA TORTILLA AUMENTO UN 42 %
TU SALARIO SOLAMENTE UN 4 %
ESO ES JUSTICIA ??????


EL GOBIERNO ARRIERGA LA SALUD DE TUS HIJOS
LA TORTILLA Y LA LECHE SON EL CALCIO DE LOS NIÑOS
NO AL ALZA DE ALIMENTOS BASICOS

AHORA VAS TU ....PIENSA ...... YO SE QUE ES PELIGROSO PARA
LOS PANISTAS, PERO NO PARA NOSOTROS...Y SUERTE

Un saludo para Uds compañeros del blog

INVITAN A CONFERENCIA:


Con información desde Expresión UACM:

¡NO TE RAJES!

DOCUMENTAL SOBRE EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL que entre junio y septiembre de 2006 tomó las calles del centro de la Ciudad de México. Hablan los protagonistas. Duración 30 minutos. Direccion: Caitlin Manning. Habrá debate.

Miercoles 24 de enero a las 18:00 horas Universidad Autónoma de la CIudad de México, Plantel Del Valle (Auditorio) , SanLorenzo 290, Colonia del Valle, Benito Juarrez,
México, DF tel. 54886661 exts.. 5414 y 5404

Jueves 25 de enero a las 11:30 horas Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel Tezonco. Prolongación San Isidro núm. 151, Col. San Lorenzo Tezonco, Delegación Iztapalapa, tel. 57-61-97-20/58501901

UNA VEZ MAS, INVITAN A LEON GUANAJUATO:



Invitamos a todos los que quieran y puedan al PERFORMANS PLANTON "SIN MAIZ NO HAY PAIS" este domingo 28 de enero enfrente del PALACIO MUNICIPAL DE LEÓN a las 5:30 de la tarde… ¡ay nanita a ver como nos va!!!!
Los compas organizados en redes ciudadanas y espontáneos orgullosos extendemos la invitación a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador a Jesusa Rodríguez de la resistencia creativa y a Víctor Hernández del sendero del peje pa que vengan a dar fe de la legitimidad de nuestro acto, la neta, ojala puedan venir, y a todos aquellos que quieran enterarse de que nuestra gastronomía es nuestra historia nuestra vida, nuestra tierra: México.
ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR
León Guanajuato México



ESCRIBE EL CIUDADANO DE LA CUARTA REPÚBLICA:


PARA COLABORAR CON LA UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA

Muy querid@s amig@s, herman@s y compañer@s de lucha:

Ayer domingo 21 de Enero tuvimos una primera reunión preparatoria con 18 de los 28 inscritos a la Universidad de la IV República... Fue hermoso conocernos y experimentar el entusiasmo y la unidad y la fuerza que ya tenemos gracias al Movimiento de Resistencia y a la lucha en favor de la construcción de una Nueva República... Todos sentimos presente en nuestra reunión a Andrés Manuel López Obrador, nuestro Legítimo Presidente. Todos estamos convencidos de que él es el origen y la inspiración de esta Nueva Institución Educativa y de Salud que estamos comenzando, y nos sentimos llenos de decisión y de esperanza para arrancar oficialmente el próximo 3 de febrero...

Les comparto este video con algunos de los rostros y algunas de las palabras de quienes, desde abajo, sintiéndonos parte del Gobierno Legítimo, estamos comprometidos a realizar este sueño desde nuestras propias circunstancias y posibilidades... Ojalá vean el video y experimenten cómo este sueño es ya carne y sangre y voluntad y anhelos y compromisos y hechos... Ojalá anime su propia esperanza y les inspire a realizar o a seguir realizando sus propios sueños...

Algunos de ustedes me han preguntado cómo pueden ayudar a este Proyecto de la Universidad de la IV República. Y aquí respondo para quienes quieran ser también parte de este esfuerzo:

1) Daremos hospedaje los sábados y tres comidas entre sábado y domingo a 7-14 compañer@s que vendrán de Veracruz, Estado de México y Distrito Federal (y tal vez incluso a algunos del Estado de Hidalgo). Necesitaremos entonces colchonetas, cobijas y toda clase de alimentos y lo necesario para prepararlos (pan, tortillas, frijoles, sopas, huevos, lentejas, soya, cereales, galletas, aceite, azúcar, agua, papel sanitario, café, latas o conservas en general, etc.). Por el sentido de nuestro Movimiento y los objetivos educativos queremos ser muy sencillos y austeros. No queremos lujos ni abundancia. No utilizaremos ningún producto de las empresas que fueron cómplices del fraude. Hágannos llegar lo que puedan a la dirección al final de este correo...

2) Necesitaremos hojas blancas o de colores claros, tamaño carta, para reducir el costo de las fotocopias que estaremos utilizando. Para 20 estudiantes necesitaremos un promedio de 1000 hojas a la semana (y tal vez llegaremos a ser 30)...

(No pedimos dinero, por razones de austeridad y para evitar malas interpretaciones, pero si alguien desea colaborar y no encuentra otra manera comuníquese conmigo y nos ponemos de acuerdo)

3) A quienes tienen habilidades para el Diseño les pedimos: Ayúdenos a mejorar el Logo de la Universidad (escudos, carteles, etc.), así como diseños para un posible "uniforme", "bandera", etc., con las ideas básicas que pueden encontrar en el Blog de nuestra Universidad (http://universidaddela4arepublica.blogspot.com )... Las ideas fundamentales que deseamos que permanezcan son el lema "Duc in altum" (con su correspondiente VVV –triple V-) y el nombre "Universidad de la IV República"...

4) A los comunicadores, periodistas, articulistas de nuestro Movimiento los invitamos a conocer el Proyecto y difundirlo, pues la idea es que este pequeño esfuerzo que empieza en Hidalgo pueda irse multiplicando en todo el país. Están invitados a la Inauguración el 3 de febrero a las 4 de la tarde en punto, o cualquier otro fin de semana para tomar fotos, videos o incluso hacer entrevistas a los estudiantes y maestros (la dirección al final de este correo)... Estaremos apretados pues el espacio es reducido, pero serán bienvenid@s...

5) Especialmente a mis compañeros de todos los Blogs en Resistencia les pido que posteen este mensaje y este video pues la labor de ustedes ha sido y seguirá siendo esencial y muy importante en la construcción de la IV República y en la difusión de iniciativas ciudadanas, como la de esta Universidad, que intentan colaborar en la consecución de ese gran objetivo de nuestro Movimiento...

6) A los compañeros cercanos a nuestro Presidente Legítimo o al equipo que colabora estrechamente con él les pedimos que les den a conocer este Proyecto y les animen a respaldarlo "oficialmente" desde la Presidencia Legítima y desde las Secretarías Legítimas de Educación y de Salud... Sería un honor y un compromiso que alguno de ellos pudiera hacer la Declaratoria Inaugural de nuestra Universidad (en este asunto de hondo significado simbólico esperaré hasta el domingo 28 de enero para decidir quién tendrá esta importante encomienda en caso de que ninguno del equipo cercano de nuestro Presidente quiera o pueda hacerlo)...

7) A los compañeros en el Movimiento que les sea posible les invito a entrar en comunicación con nuestros estudiantes pioneros en esta Universidad de la IV República para respaldarlos, animarlos y sostenerlos con su palabra, su consejo, su motivación y su esperanza... Por precaución no pondré aquí sus correos, pero cualquier comunicación que quieran enviarles háganlo a través de mi correo y yo la haré llegar a ellos (si algún contacto conocido mío me lo pide le daré las direcciones para que se comunique directamente)... Igualmente pueden enviar correos a través mío a alguien en particular a quien quisieran conocer o apoyar, o a grupos específicos (p.e. Estados participantes: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Veracruz)...

8) Hemos cerrado ya inscripciones el 14 de enero, pero podemos todavía hacer alguna excepción con cualquier compañer@ de un Estado diferente a los ya participantes, siempre y cuando lo decida y se comunique conmigo antes del 1 de Febrero. Así que todavía pueden animar a alguien de su propia región pues los Estados participantes tendrán prioridad para el establecimiento de un "campus" de la Universidad de la IV República en un futuro no muy lejano...

Les recordamos que nuestra Constitución y nuestro Presidente Legítimo señalan claramente que la Educación, en todos los niveles, ha de ser "gratuita y de calidad"... Eso es lo que intentamos en esta Universidad y si ustedes cooperan eso será no un mero buen deseo sino una realidad...

La dirección a la que pueden hacernos llegar cualquier clase de cooperación es: Calle 13, Lote 5, Colonia Real de Medinas, Pachuca, Hidalgo, México...

¡Gracias, en nombre de los primeros 18 universitarios que, con su presencia hoy, confirmaron su Inscripción y pertenencia a la Universidad de la IV República!

Álvaro, ciudadano y universitario de la IV República

http://www.youtube.com/watch?v=kMfV4mJkNYM

Más información sobre esta Universidad en:

http://universidaddela4arepublica.blogspot.com

Visita también:
http://informativotriplev.blogspot.com


NOS COMENTAN QUE SERVITJE ESTA DETRÁS DE LA ELECCIÓN DEL YUNQUERO DE TURNO EN EL DF:


Nota original:
En la contienda interna por la dirigencia capitalina del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, en la que el dirigente actual, Carlos Gelista, busca relegirse, y Mariana Gómez del Campo, prima política del presidente Felipe Calderón, aspira a sucederlo, el empresariado mexicano pretende erigirse en fiel de la balanza y ya empezó a tomar parte en el proceso.

Así, algunos hombres de negocios, encabezados por Lorenzo Servitje, presidente honorario del Grupo Bimbo ­una de las empresas más fuertes del país y con presencia en Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Europa­ se reunirán esta tarde con consejeros de este partido para conocer el programa de trabajo de la panista.

La reunión se realizará en un restaurante de Polanco, y de acuerdo con militantes del PAN, en la reunión estará presente Mariana Gómez, para exponer las principales líneas de su oferta de campaña.

Integrantes del equipo de esta aspirante a la dirigencia del PAN-DF comentaron que Lorenzo Servitje, como miembro de este partido, acordó la reunión e invitó a algunos empresarios interesados en el proceso de renovación de Acción Nacional, para lo cual también se convocó a varios de los integrantes del Consejo Regional de este partido, quienes habrán de decidir entre Gómez del Campo y Carlos Gelista, únicos aspirantes a dicho cargo.

Servitje es el mismo que durante la contienda interna del PAN para elegir al candidato a la Presidencia de la República, manifestó públicamente su apoyo a Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador jalisciense y ex secretario del gabinete foxista, a quien habría hecho una aportación económica importante a su campaña.

Consultados al respecto, algunos diputados locales y dirigentes capitalinos de Acción Nacional manifestaron su sorpresa ante esa situación, pues no se tenía antecedente de que sectores ajenos al partido tomaran parte en el proceso de cambio.
En su opinión, "llama la atención que algunos empresarios estén patrocinando reuniones con consejeros, estén convocando a hombres de negocios y estén en la idea de mantener una especie de marcaje personal con los consejeros para que se logre el apoyo hacia Mariana Gómez del Campo".
ESCRIBE LINTERNA AMARILLA:

(el lampareador)

Si puedes: R E EN V Í A L O

Como bajar el precio de la tortilla


Según el espurio encargado de la economía Nacional, Eduardo Sojo: "La solución al problema del precio de la tortilla es incrementar producción del maíz" (no dice como lo puede hacer un campesino que está acorralado por el acaparador y el alto costo de los insumos)

Otra que se aventó es: "que vayan a otro lugar, donde tienen un precio accesible a menos de 8.50” (solo que este secretario pelele no consideró que hay que añadir el costo del transporte).



Ahora, conviene preguntarnos hipotéticamente: ¿Qué pasaría si el movimiento de resistencia pacífica se organizara de forma conjunta y que a nivel Nacional se boicoteara la tortilla?

¿Cuál sería el efecto de que en lugar de comprar los 2 o 3 kg que normalmente se consumen por familia ahora se compre 1 kg? (nos referimos a la gente que todavía puede comprar con cierto margen este indispensable producto).

¿Qué pasaría si a nivel local empiezan a consolidarse liderazgos (principalmente jóvenes estudiantes o recién egresados, ahí les hablan) que organice un boicot a la tortilla?

Finalmente, ¿qué impacto a nivel nacional tendría un llamado de nuestro presidente legítimo a estos líderes locales y al pueblo en general, para arrancar este boicot y decirle NO al Espurio y a los grandes acaparadores que especulan con el hambre del pueblo?.

Estamos a 50 y tantos días del espuriato, y el país sigue en picada aún mayor que como lo dejó el imbécil de las botas, trágicamente, la sociedad no reacciona de manera más contundente.

Sorprende ahora que toda la gente le mienta la madre al espurio, algunos que no pueden negar que el pelele fue su preferido en las elecciones, no saben ni que decir cuando se les pregunta que opinan de los últimos chingadazos a su bolsillo. Otros ya perdieron la chamba.

Bueno, hagamos a un lado (no mucho) a estos weyes y reflexionemos un poco, podemos capitalizar la baja popularidad que tiene el enano ante el electorado panista, ahora le toca al pueblo ESPECULAR CON LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA. Se puede hacer mucho, solo hay que amarrarse la tripa un poco y difundir el llamado para boicotear la tortilla, los resultados pueden valer la pena, al fin y al cabo ¿hay algo más que podamos perder?. Por el contrario, hay mucho que podemos ganar y sobre todo APRENDER, recordemos que está pendiente el gas, la luz, el huevo, la gasolina, la leche, ….etc. etc. etc. etc.

Seguimos lampareando
Y CERRAMOS CON LAS NOTAS DE BLOGOTITLAN:


Reporte de las notas publicadas hasta este
momento del día de hoy en Blogotitlan.com


Dice el Cardenal Que No Dijo Lo Que Dijo
En el más divino estilo del político pescado en
un disparate, don Norberto Rivera alega que su
exhorto para no armar tanto “pancho” por el alza
a tortillas, no fue minimizar los aumentos. Fue
su bendición a los hambreadores, tan generosos en sus limosnas.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


“Alianzas Estratégicas”, Privatización de Pemex
Los tecnócratas le dan la vuelta a la
“privatización” de Pemex y preparan el remate de
lo más rentable —sus yacimientos—, conservando
“público” el cascarón burocrático y corrupto.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Populismo Tramposo de Calderón
Tanto que criticó a Andrés Manuel López Obrador,
le copia mal las ideas, las ejecuta de forma pésima y queda peor en todo.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Terrorismo Oficial en Oaxaca: Observadores Internacionales
Tan mal paradas quedan las comisiones mexicanas
de derechos humanos por intentar maquillar la
represión oficial, que hasta se pide la presencia
del Alto Comisionado de la ONU.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Cartones: Fecalidades
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Debut y Despedida del Pacto Tortillero
Nadie lo pela porque se firmó con acaparadores
del maíz que siguen lucrando en la intermediación
y las tortillerías ponen el precio "según se deje
el cliente". Fue otra tomadura de pelo, sólo para spots de televisión.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


La Corte Elude Ser Garante de Legitimidad
En vez de equilibrar los poderes, la Corte
prefiere seguir en su mundo de papel,
favoreciendo a los grandes intereses que lastiman a la colectividad mexicana.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


Columna: Pendejaditas por
“No habrá impunidad para nadie”
Frase inédita nunca antes pronunciada por un
gobernante mexicano, creada por Felipe Calderón,
al revelar por qué extradita delincuentes
mexicanos a Estados Unidos, donde tienen pruebas
que en México la PGR jamás imaginó que sirvieran para juzgarlos.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------


La Armada, ¿Nuevo Patiño de Calderón?
Puesto en ridículo el Ejército Mexicano por su
Jefe Nata, ahora la Armada tiene que prestarse a una nueva escenificación.
NOTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------

Columna: Pendejaditas
"Seré un Presidente cercano a las Fuerzas Armadas"
Explicación de Felipe Calderón, presidente del
PRIAN, del porqué siempre anda escondido tras
cientos de soldados y altas vallas que lo alejan
de la ciudadanía y le protegen su impunidad.
NOTA COMPLETA

LA DESESPERACIÓN DE MILENIO

Chin, otro break de las vacaciones pero es que este e-mail me cai que es una maravilla. Chequen:

Espero que se encuentren bien. Sólo para comentarles que yo pensaba que lo de la desesperación de la gente del Milenio, era más bien un buen deseo por parte de la resistencia, pero este fin de semana corroboré que en efecto están desesperados.

Resulta que el sábado llegaron a mi casa -en la Delegación Coyoacán- ofreciéndome un ejemplar "gratis" del periódico a cambio de que me suscribiera un mes, además me ofrecían un maravilloso libro de cocina (yo no cocino, pero aunque fuera una gran chef no lo hubiera aceptado). Cuando le dije a la persona que me ofrecía esa fabulosa oferta que NO me interesaba, me respondió "¿ni siquiera le interesa la suscripción por un mes?" a lo que respondí: "ni por una hora, gracias"

Así de desesperados están.


¡Juar! ¡Suscripcion por un mes! Los pendejetes de Carlos Mierdín y Ciro Cómez Mierda deben de estar DE-SES-PE-RA-DOS.

Ya pues, de regreso a las vacaciones.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EN JUAREZ TAMBIEN HUBO CACEROLAZO, GRACIAS COMPAÑEROS

AVISAN DE SI HUBO CACEROLAZO EN CIUDAD JUÁREZ, como fregados que no, en Juárez el 30 por ciento de los trabajadores ganan el mínimo ( y creo que se quedan cortos, ya que trabaje varios años en las maquiladoras de allá) esto dicho por el propio INEGI, así que el mito de la "riqueza norteña" no es tal, hablamos de cientos de miles de AMOLADOS, que están a la espera de grupos que hablen por ellos y los organicen, mientras que el día de hoy están buscando COMO COMPLETAR EL GASTO; y que se sepa, la productividad en Juárez es alta por cada trabajador, los CABRONES son los CAPATACES MEXICANOS que se dedican a estafar obreros a través de las agencias de colocación o llamadas OUTSOURCING que no son mas que pantallas para evadir pagar derechos laborales y crear antigüedad. Así que hay muchísimo jale entre los grupos de trabajo de la ciudad. Y recuerden PROTESTAR EN LAS CALLES ES TRABAJAR POR MÉXICO. Recuerden cuanto mas se enfrenten a los ignorantes políticos, mas están haciendo por el país.

Es del dia 17 pero aquí va la nota y las fotos :









Sin maiz no hay pais

Caras, ¡las tortillas!

¡Salen dos videos interesantes!

Desde revoluciones:

Buscando Legitimidad




A Ufraude no le saLen las cuentas!



http://www.youtube.com/watch?v=6c-PMqhqzB8

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

Encuestas

Los invito a participar en las siguientes encuestas en portales de noticias de Sonora:



http://www.dossierpolitico.com/



http://www.termometroenlinea.com.mx/

BOLETINES DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Sale el intinerario de las próximas giras del peje:

GIRA 9 DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del jueves 25 al domingo 28 de enero de 2007


ESTADO: CHIHUAHUA (Ojinaga, Aldama, Meoqui, Delicias, Saucillo, Camargo, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Jiménez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Bocoyna, Guerrero, Namiquipa, Madera, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Ascención)


JUEVES 25 DE ENERO

11:00 horas Mitin en Ojinaga
14:00 horas Mitin en Aldama
15:45 horas Mitin en Meoqui
16:45 horas Mitin en Delicias
17:45 horas Mitin en Saucillo
19:00 horas Mitin en Camargo


VIERNES 26 DE ENERO

10:00 horas Mitin en Guadalupe y Calvo
14:45 horas Mitin en Guachochi
18:30 horas Mitin en Jiménez
20:15 horas Mitin en Hidalgo del Parral


SÁBADO 27 DE ENERO

10:00 horas Mitin en Cuauhtémoc
12:15 horas Mitin en Bocoyna
14:15 horas Mitin en Guerrero
17:30 horas Mitin en Namiquipa
20:00 horas Mitin en Madera


DOMINGO 28 DE ENERO

10:00 horas Mitin en Ignacio Zaragoza
11:15 horas Mitin en Buenaventura
13:00 horas Mitin en Nuevo Casas Grandes
15:00 horas Mitin en Ascención


• • • • •


GIRA 10 DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


FECHA: Del jueves 1 al domingo 4 de febrero de 2007


ESTADO: YUCATÁN (Chemax, Temozón, Chichimilá, Valladolid, Piste-Tinúm, Quintana Roo, Río Lagartos, Tizimín, Calotmul, Espita, Izamal, Tixkokob, Hunucmá, Tetiz, Celestún, Samahil, Uman, Acanceh, Kanasin, Oxkutzcab, Ticul, Múna, Opichén, Maxcanú, Halachó)


JUEVES 1 DE FEBRERO


12:00 horas Mitin en Chemax
13:30 horas Mitin en Temozón
15:00 horas Mitin en Chichimilá
17:30 horas Mitin en Valladolid
18:45 horas Mitin en Piste-Tinúm
20:15 horas Mitin en Quintana Roo



VIERNES 2 DE FEBRERO


12:00 horas Mitin en Río Lagartos
13:30 horas Mitin en Tizimín
14:30 horas Mitin en Calotmul
17:30 horas Mitin en Espita
19:00 horas Mitin en Izamal
20:30 horas Mitin en Tixkokob




SÁBADO 3 DE FEBRERO


11:00 horas Mitin en Hunucmá
12:30 horas Mitin en Tetiz
14:00 horas Mitin en Celestún
15:30 horas Mitin en Samahil
17:15 horas Mitin en Uman
18:30 horas Mitin en Acanceh
20:00 horas Mitin en Kanasin



DOMINGO 4 DE FEBRERO


10:00 horas Mitin en Oxkutzcab
11:30 horas Mitin en Ticul
12:45 horas Mitin en Múna
13:45 horas Mitin en Opichén
15:30 horas Mitin en Maxcanú
16:45 horas Mitin en Halachó



Luego este comunicado del secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo, Bernardo Bátiz:

Sacrifican libertades las acciones emprendidas por el gobierno espurio en contra del crimen organizado: Bátiz

• Quieren engañar a la opinión pública con acciones de relumbrón, destaca el secretario de Justicia del Gobierno Legítimo

• El uso de la fuerza y el despliegue de contingentes armados son el eje del combate a la delincuencia organizada, afirma

• La política pinochetista y franquista del gobierno espurio atenta contra los derechos humanos de la población, advierte


Las acciones emprendidas por el gobierno espurio para combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico son de tipo cosmético, de relumbrón y dirigidas a engañar a los ciudadanos con supuestas acciones espectaculares, aseguró el secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo de México, Bernardo Bátiz.

Ante el anuncio del presidente ilegítimo Felipe Calderón de que habrá entrega total y sin descanso al combate contra el crimen organizado, subrayó que las medidas adoptadas son de corte autoritario, con clara tendencia a sacrificar las libertades y los derechos de los ciudadanos, en aras de un aparente orden, basado en el uso de la fuerza y en el despliegue de contingentes armados.

Expresó que la política de lucha al narcotráfico y la delincuencia corresponden al esquema de pretender gobernar a través de los medios de comunicación y puso de ejemplo las imágenes sobre la extradición de un grupo de capos hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Bátiz Vázquez hizo énfasis en que el armamento moderno, el incremento en el número de elementos de seguridad, vehículos antimotines y helicópteros artillados son indicio de que la política del gobierno del presidente pelele opta por métodos represivos, en vez de un conjunto de medidas que resuelvan de fondo el problema delictivo, como la generación de fuentes de empleo y garantizar el acceso de los jóvenes a la educación en los niveles medio superior y superior.

Comentó también que el hecho de que “el presidente surgido del fraude electoral se ponga una casaca militar y una gorra con el águila y cinco estrellas, el que se tengan por autorizados los cateos sin orden judicial y el que se incorporen a la Policía Federal Preventiva contingentes del ejército profesional son actitudes propias de un gobierno que, ante el descontento popular, por cuestiones políticas, económicas o sociales, está dispuesto al uso indiscriminado de la fuerza y no a privilegiar el diálogo y los mecanismos de prevención del delito”.

El secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo de México advirtió que las corporaciones policiacas de nuestro tienden a semejarse a la guardia civil franquista o a los carabineros de le época pinochetista y se alejan, al mismo tiempo, del modelo de una policía ciudadana, que respeta la dignidad y los derechos humanos de la población.



(Ya se: otra vez suspendí momentaneamente las vacaciones, pero ni modo de que no publicara esto. Ahora sí, de vuelta a descansar.)


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

ALGUNAS NOTAS QUE ANALIZAR



ENVÍAN ARTICULO SOBRE LA MITOLOGÍA "TORTILLERA" .

Bajar del caballo y escudriñar el terreno
Nota original:

lmgonzalez@publico.com.mx


La tortilla a 8.50 el kilo es una especie de animal mitológico que sólo pueden ver quienes tienen mucha fe. El acuerdo presidencial ganó la batalla de los titulares periodísticos, pero está perdiendo la guerra en los puntos de venta. En Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, los industriales de la masa y la tortilla se declaran en rebeldía y mantienen precios que siguen por encima de 10 pesos el kilogramo en promedio.

Estamos en una comedia de equivocaciones, donde hay pocas risas. El presidente organiza un acto que es una especie de who’s who de la especulación del maíz y anuncia que el precio de la tortilla quedará en 8.50 pesos por kilo. El problema es que casi no tiene elementos para garantizar que su voluntad se cumpla.

No lo acataremos, dice el dirigente de los industriales de la masa y la tortilla de Aguascalientes: el presidente llamó a un acuerdo, no es un decreto. No se puede prohibir lo que no se puede impedir, dice Saint Exupèry en El Principito. Hace años, el gobierno desmanteló su capacidad de intervenir en la cadena del maíz-tortilla con una serie de decretos que incluyeron la desaparición de Conasupo y la eliminación del precio oficial. Ahora sólo puede organizar colectas de firmas. La legislación de protección al consumidor establece sanciones por vender kilos incompletos y por no tener el precio en un lugar visible, pero no se puede castigar a nadie por vender un producto caro en un mercado donde no existen controles de precios. Sólo se pueden sancionar a los negocios que firmaron el acuerdo y no lo cumplen, reconoce la delegada de Profeco en Jalisco.

Reunir a algunos de los hombres más poderosos del país para firmar un acuerdo sirve para generar esa impresión de omnipotencia que tanto gusta a la clase política, pero no cambia una realidad en la que es muy buen negocio especular y en la que decenas de miles de tortillerías tienen que trasladar sus mayores costos al consumidor. Bajar del caballo y escudriñar el terreno, recomienda El arte de la guerra de Sun Tzu. Salir de la oficina e ir a comprar tortillas, recomendamos al secretario de Economía y a otros de los firmantes.
NO SE NOS VAYA A OLVIDAR, COMPAÑEROS

Rayuela

Ahora resulta que en el pasado sexenio la autoridad nada hizo contra los capos.
¿Y dónde trabajaba el hoy procurador Medina Mora?

NOTA:Por cierto Medina Mora también fue del Cisen, si de donde televisa (de su socio nernardito gomitoz) obtenía kilómetros de grabaciones y escuchas que luego salían en horario triple A.



Y DE CHIHUAHUA ALGUNAS NOTAS QUE NOS LLEGARON HOY:

Por cierto muy insistente el trascendido que Barraza el dirigente del PRD en Chihuahua, ya se volvió tan pragmático ANDA DESESPERADO POR UNIRSE AL PRI en las próximas elecciones, ¿donde mas estará ocurriendo algo similar?

Crea el Partido de la Revolución Democrática comisión de alianzas

Nota original:

Ayer durante el Séptimo Consejo Estatal del PRD, se creo una comisión de Alianzas, que tendrá la finalidad de entablar diálogo con otras fuerzas políticas y ver la viabilidad de una alianza.

10:23:00
Dicha comisión estará integrada por Miguel Vargas Loya, Isela Gonzáles, Irma campos, René Miranda, el profesor Villalba, Javier Meléndez y por Adolfo Orozco.

La Comisión de Alianzas tendrá la responsabilidad de acercarse con otras fuerzas políticas, su función es a nivel estatal, estrictamente la de tener un acercamiento y dialogo con otros partidos políticos-

Héctor Barraza señaló que están abiertos a cualquier posibilidad, ya que hubo planteamientos de varias posibilidades de discutir alianzas con varias fuerzas políticas, con cualquiera, excepto por el PAN.

NOTA:Con calzador pretenden justificar los tratos con el PRI, a cambio ¿de que? Apoyos del gobierno del Estado, según nos revelan.



Y CLARO ES IMPORTANTE TAPARSE EL TRASERO
DE CUALQUIER SOSPECHA DE VENTA DE CALZONES. ASÍ, pasandole a los municipios la barra, para que nadie lo acuse directamente:


PRD tomará un rumbo municipalista: Héctor Barraza
nota original:
El dirigente estatal del PRD, Héctor Barraza, comentó que el día de ayer, durante el séptimo Consejo político fue aprobada por unanimidad la convocatoria que establece los tiempos para las elecciones.



10:15:00

Esta convocatoria tiene impresa varios temas, el primero de ellos son los tiempos para los registros de los aspirantes a algún puesto de elección popular.

Así mismo se aprobó también el hecho de que los comités municipales de las distintas regiones de Chihuahua reserven sus candidaturas, ya que ellos son los que saben como se mueve el agua en los municipios.

“Durante el Consejo se planteo que deben ser los comités municipales quienes hagan las propuestas al estatal para ver las posibilidades de alianza con otros partidos, que ellos propongan con quien y si hay condiciones de aliarse” mencionó Barraza.

No obstante Héctor Barraza añadió que dicho consejo fue muy enriquecedor ya que por primera vez en muchos años las decisiones las tomaron los comités municipales e hicieron valer su derecho para darle un rumbo municipalista la partido, para tomar las decisiones desde la base

Cabe mencionar que el registro de los aspirantes a un puesto de eleccion popular quedará para los días del 1 al 5 de febrero


NOTA:Esto traducido en cristiano es que, se quita la barra si estos "comités municipales" de pronto deciden tener candidaturas con el PRI, cuando todos sabemos como se las gastan por allá, donde el changarro del PRD es manejado desde un punto de vista plenamente estatal, nada se mueve en el PRD si no lo autorizan los changos en Chihuahua capital. Así este tipo pretende decirnos que el comité nacional no tiene mayor ingerencia en el PRD, amenaza velada para si le quieren impedir cualquier posible alianza, a ver si no salen como en Baja California Norte, donde se pretende crear un nuevo partido para alegar "independencia de decisión con el PRD nacional". Y toda esta "faramalla municipalista" para poder cumplir su parte de los tratos con el encargado del PRI en el estado. ¿O estoy equivocado Sr. Barraza?

Como podemos ver sigue el vedettismo político en Chihuahua, y claro, ahora pretenden salir con que los 214.000 votos del prd en el estado fueron POR SU LINDA CARA, olvidando el movimiento ciudadano en favor de Nuestro Presidente Legitimo. Quieren vender muy baratitos los votos que ellos no obtuvieron.



Y CLARO COMO ESTE CHANGO NO PUEDE SERVIRSE TODO EN SU TAZÓN,
apoya al que le recrimina vender las banderas al PRI, "hay que ser político" dirían por allá, por cierto hay un video en esta pagina donde comenta Barraza de las diferencias con García Chavez, que ayer dijo que una unión con el PRI, solo seria el acta de defunción del PRD:



Jaime García Chávez hasta ahora va solo por la candidatura a la Presidencia: Barraza
nota original
El Dirigente del PRD, comentó que hasta estos momentos el Diputado Jaime García Chávez es el único que ha dicho que le gustaría ser candidato a la alcaldía, por ello es el único contemplado al momento.



09:28:00

Héctor Barraza expresó y ha expresado que el Coordinador de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática sería un excelente candidato, con una trayectoria amplia y que lo avala como un auténtico perredista.

Señaló que la convocatoria saldría por el día 20 y los registros se abarcarán durante la primera quincena de febrero.

“Si Jaime se inscribe nosotros lo apoyaremos” dijo el Presidente del Comité Estatal del PRD.

Para finalizar Barraza aseguró que la sociedad ve al PRD como una opción de gobierno, ya que en las elecciones federales obtuvo en Chihuahua más de 214 mil votos, “cifra que nos habla de que estamos en la vía del convencimiento, y en estas elecciones nos esforzaremos porque nuestras candidaturas sean competitivas y que en Chihuahua haya tres fuerzas con mas potencia y una participación mayor en el congreso del estado”

NOTA:Se nota que tuvo que comer sapos para decir esto,luego de la acusación de ayer.

MONERIAS







NOS ENVIAN NOTAS DE JALISCO Y LA AGENCIA "SECRETA" DEL GOBER MALANDRIN

DEL BLOG DE NUESTROS AMIGOS DE REDES CIUDADANAS JALISCO:
Hay que hacer notar que es la Jornada de Jalisco la única que esta tratando este caso de la creación de una policía privada del gober de turno. Y según esto Ra-mierdez Acuña fue el de la idea, ¿que mas podíamos esperar de un persignado amante del gorilato sudamericano. Como vemos, el caso Oaxaca solo fue el entrenamiento para la violación sistemática de los derechos humanos, ahora van por la INSTITUCIONALIZACIÓN de la mano dura, a través de una policía que sera un ente independiente, y que bajo su propia ley interna no podrá dar explicaciones de sus abusos y excesos. Ya ni que decir del lenguaraz Soberanes de la CNDH que parece no estar interesado en estos menesteres.

Opinión - Jaime Hernandez

Un nuevo hampa: policía secreta

Jornada Jalisco - 22/01/07

Pueden detener a quien sea, pero ellos no pueden ser detenidos; pueden hablar el mismo lenguaje y asumir las mismas expresiones culturales de un grupo social o político, pero buscarán disolverlo o destruirlo; pueden actuar en plena luz del día pero pasarán desapercibidos; pueden disfrazarse de civil, de indígena, de obrero, de campesino, de amas de casa, pero su conciencia es de obediencia ciega y sumisa al poder del Estado; pueden combatir la aparente ilegalidad con una real ilegalidad; pueden cometer abusos y dejar contundentes evidencias, pero su identidad la podrán cambiar a la del más bondadoso personaje; pueden cometer y planear delitos, ser cómplices e involucrar o inducir a otros en ello, pero gozarán siempre de total impunidad. Es la policía secreta.

En el Congreso del Estado se encuentra ya una iniciativa por Octavio Solís Gómez, gobernador interino del Estado para crear la policía secreta en la entidad a través de una reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada. Era de esperarse una propuesta así, sobre todo proveniente de un personaje oscuro y gris cuyo estilo de lentes parecen ser los de un antifaz y que conoce los secretos más turbios de la mal llamada Procuraduría de Justicia del Estado.

A tono precisamente con el estilo militar de gobierno que impulsa Felipe Calderón y Francisco Javier Ramírez Acuña, la iniciativa de crear una policía secreta en Jalisco busca ser, en esencia, un modelo local experimental y legal de represión; con un correlato a nivel federal dentro de la Procuraduría General de la República. Como sabemos, son las nuevas propuestas de Ramírez Acuña respecto a la reestructuración del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Estado policial

El propósito de esta policía secreta es aparente: pretende infiltrar policías en la delincuencia organizada para combatir el crimen, pero en realidad su intención es otra: reprimir, violentar los derechos humanos y constituir un Estado Policial. El estado ideal de la derecha.

Algunas de las características de todas las policías secretas son:

1. - se crean de manera natural en Estados de Excepción, es decir, en aquellos que no son Estados democráticos ni de derecho;
2. - son entidades ajenas a todo control institucional, no pueden transparentarse en nada porque “legalmente” son secretas;
3. - actúa clandestinamente y sus miembros responden a órdenes que de manera pública nunca se dan, pero que públicamente se desconocen;
4. - tiene facultades metalegales y discrecionales: pueden hacer lo que la ley les prohíbe;
5. - como es previsible, pueden detener y confinar personas en centros operativos sin que se conozca de ello, es decir, pueden institucionalizar “desapariciones forzadas”;
6. - pueden actuar como instrumentos de venganza y de represión sistemática contra grupos específicos que no pueden ser comprados o sometidos y sostienen una oposición activa contra el Estado y sus órganos: sindicatos, ONG, medios de comunicación independientes, entre otros.;
7. - los principios que rigen a la policía secreta no son la imparcialidad ni la justicia, ni valor parecido: el principio y su finalidad es la existencia de una guerra total no declarada contra los enemigos del Estado y del gobierno en turno.
LEER NOTA COMPLETA



Focos rojos ante la inminente creación de la policía infiltrada en Jalisco
-
Es una reedición del Servicio Secreto que operó en la entidad durante 34 años
- José Ceballos plasma en un libro los horrores de ese grupo represor que está a un paso de regresar

Eugenia Barajas - Jornada Jalisco 22/01/07

El testimonio de un guerrillero sobreviviente de la Liga Comunista 23 de Septiembre, un libro prohibido por las repercusiones de su contenido y la censura de un experto en derecho, alertan y encienden los focos rojos de la amenaza que representa para Jalisco la posible regresión del Servicio Secreto o la Policía Maldita, peligro que está a punto de concretarse en el seno de la 57 Legislatura a petición de gobierno del estado, con la aprobación de la figura del “policía infiltrado” y las atribuciones para evadir la justicia al beneficiarlos con el cambio de identidad.

Los policías encubiertos podrán “infiltrarse” dentro de las bandas de la delincuencia organizada, grupos sociales, activistas de defensa de los derechos humanos, e inclusive, de partidos políticos, y tendrán garantizado su futuro, pese a que se vean en la necesidad de cometer abusos, ya que podrán cambiar de identidad cada vez que sientan amenazada su vida o su seguridad.

La Procuraduría del Estado será la ejecutora de la figura del policía “infiltrado”, que desde el pasado miércoles se aprobó sin tropiezos en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, modalidad legislativa que nació a sugerencia de la iniciativa de reforma enviada por el gobernador interino, Gerardo Octavio Solís, meses después que su antecesor, Francisco Ramírez Acuña, hoy secretario de Gobernación, promulgara la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Crónica de las acciones de resistencia en el zócalo capitalino Lunes 22 de enero de 2007

Hoy lunes 22 de enero la resistencia estuvo presente en el zócalo manifestando su repudio al pelele y al sequito de gobernadores represores y asesinos como Ulises Ruiz.

Ponemos a su disposición un resumen de lo que paso esta mañana cuando elementos de la PFP custodiaron al pelele del pueblo, al cual se supone representa.
Aquí escucharas algunos desmentidos de lo que están presentando los medios desinformativos de comunicación.

http://www.4shared.com/file/9307900/aae20b6c/Cronica_resistencia_en_el_zocalo_capitalni_22__01_07.html


Se escucho malestar de parte de la ciudadanía por el cierre a las estaciones del metro. Y los medios obedientes a la censura presentada el día de hoy por la presidencia espuria y su pele.

Es un honor estar con Obrador.

La izquierda se levanta.

¡ORALE!.

Opinión
Reportaje a Ramón Martínez, periodista nacido en Medellín

Narcotráfico: una historia de vidas cortas
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:21/01/2007)
I
El periodista Ramón Martínez revela la íntima relación entre Estados Unidos y la droga. Descubre las políticas públicas esgrimidas por Alvaro Uribe Vélez para incrementar la producción de cocaína y explica cómo el tío Sam juega al gato y al ratón con el problema del narcotráfico para implantar un modelo de dominación cultural en América Latina. Una historia de 'mulas, sicarios y capos mafia' que sataniza formas culturales propias para detener sus procesos revolucionarios.
El narcotráfico es hoy uno de los grandes negocios del mundo. Las cifras que mueve son realmente increíbles, tan altas como las de la industria del petróleo o más altas que las de la informática. Pero no es sólo un redituable negocio; es también -y quizá más aún- un mecanismo de control político-social. Por eso quien lleva la voz cantante en este campo es el conglomerado de poder financiero-político-mediático-militar de la gran potencia imperial que en estos momentos se erige como centro hegemónico mundial: Estados Unidos.

Marcelo Colussi entrevistó para ARGENPRESSS a Ramón Martínez, periodista colombiano radicado en Caracas, Venezuela, amplio conocedor del tema y coordinador de COLAREBO -Comité Latinoamericano por la Revolución Bolivariana-. Sus declaraciones sirven para echar luz sobre un

tema bastante tabú, harto manipulado por los medios de comunicación, habitualmente enfocado desde estereotipos y prejuicios.

Argenpress: El narcotráfico, de un modo no muy distinto al llamado “terrorismo islámico”, ha pasado a ser un demonio mediático. En Colombia esto ha alcanzado niveles increíbles; de eso nos


Ramón Martínez

habla justamente el proyecto de injerencia de Washington, llamado Plan Colombia, en cuyo nombre se dice perseguir este flagelo. ¿Cómo entender todo este fenómeno? ¿Qué hay de cierto, de mito y de manipulación con el tema del narcotráfico?

Ramón Martínez: Yo empezaría diciendo que es un tema tabú. Se lo puede enfocar de diferentes maneras. Por lo pronto se ha hecho toda una campaña, una filmografía incluso, sobre los capos del narcotráfico. En algunos casos a estos capos se los ha llevado a niveles de endiosamiento, de “salvadores”, como fue lo de Pablo Escobar en Colombia, en Medellín, que pasó a ser un caso emblemático. Es un tema muy complejo, que tiene muy distintas aristas: es un tema político, un tema que tiene implicancias en el orden de la seguridad nacional de los Estados, que tiene implicancias en el desarrollo de las sociedades. Es delicado desde el punto de vista político, militar, y también es muy preocupante desde el punto de vista social. Podríamos encararlo desde cualquiera de estas facetas, pero preferiría empezar con la óptica de la política de dominación del imperio. Desde este punto de vista, hay que considerarlo desde la perspectiva de una política de dominación que se da el imperialismo hacia los países a los que él considera su patio trasero. No es nada nuevo decir que Estados Unidos ha jugado ese papel de potencia hegemónica en el continente buscando tener sojuzgados a los pueblos de la zona. Y los sojuzgó a través de distintos mecanismos: económicos, políticos, militares, culturales. Entre otros de esos mecanismos podemos mencionar el ALCA, el Fondo Monetario Internacional, la doctrina de seguridad nacional, la Escuela de las Américas, el plan Cóndor aplicado a todo el cono sur. En fin: diversas maneras con que se han venido reprimiendo las ansias de libertad de los pueblos latinoamericanos. Pero además de esa forma político-económico-militar de dominación, hay una que causa aún más dolor, que es más impresionante. Y es el narcotráfico. El narcotráfico creo que hay que verlo desde la óptica de la dominación cultural que se nos ha impuesto, que ha ejercido y ejerce el imperio sobre un sector de la población de América Latina. En los distintos pueblos de la región -y me voy a enfocar sobretodo en Colombia, que es lo que más conozco, pero esto también es válido para otras regiones latinoamericanas- la misma necesidad de sobrevivencia lleva a las poblaciones a buscar cualquier forma de vida ante la falta crónica de oportunidades, de empleo. Me apuro a aclarar lo siguiente: la industria del narcotráfico no la dominan los capos colombianos ni los capos mexicanos. La industria del narcotráfico está en Washington, está en Estados Unidos. El mayor lavado de dólares lo hacen grandes bancos estadounidenses. De eso hay sobradas evidencias, y no viene al caso ahora empezar a mostrar cifras. Pero baste decir solamente que estamos ante uno de los grandes negocios del mundo, enorme, a la par del petróleo. Junto a esas fortunas fabulosas que crea el narcotráfico va el problema de la deshumanización de la gente que se liga a este fenómeno. A través de la búsqueda de esas fortunas, que en realidad es para la gran mayoría de quienes están en este campo un objeto inalcanzable, a través de esa búsqueda casi imposible vemos los grados de deshumanización y degradación más grande que uno pueda imaginarse. En cierta forma podemos decir que el narcotráfico es la historia de las vidas cortas. Todos los que se ligan a él saben que tienen vidas cortas por delante, sea la mula, el sicario, el capo. Todas las cadenas de las mafias que están en el negocio son muy cortas, siempre con los días contados. El vendedor callejero al detal termina cayendo preso rápidamente, la mula hace unos cuantos viajes y se le termina su carrera. Todos los que están implicados en el negocio terminan mal muy rápidamente; esa es la cruda realidad, y no esa imagen un tanto estereotipada de los grandes traficantes ostentosos con sus cadenas de oro y joyas, viviendo en casas con grifería de oro y yacuzzis enchapados en oro. Esa es la visión que se suele transmitir cuando se habla del narcotráfico; pero la realidad verdaderamente es otra. Es una historia sórdida de sufrimiento, de dolor, muy corta. Por ejemplo, la mujer colombiana pobre, que no tiene ningún recurso y que termina prestando su vientre para transportar 90 dediles de 10 gramos cada uno, es decir: casi un kilo de cocaína, para llevarlos a Estados Unidos por unos cuantos dólares. Esa mujer, que está siempre al borde de la muerte si se le revienta un dedil, o está al borde que la detengan y se le termina su carrera, tiene una vida corta y no hace ninguna gran fortuna. Y esa es la realidad de la gente que forma las filas del narcotráfico: gente pobre, sin salida, que se presta a cualquier cosa para mágicamente solucionar su vida. Pero que no la soluciona; que en poco tiempo, por el contrario, termina su vida, porque o la detienen, o porque muere por sus mismas condiciones de vida. Son vidas cortas, muy cortas.
Por otro lado, veamos la vida del sicario, la vida del joven al que preparan para matar, y al que le prometen una gran cantidad de dinero para matar por encargo. Esa también es una vida corta. Muchas veces las mismas mafias terminan matándolos para no pagarle lo prometido. No hay futuro con esas soluciones pretendidamente mágicas. Son salidas muy cortas, que se acaban muy rápidamente, un año, dos quizá. Y con el capo pasa otro tanto: son vidas siempre muy cortas, de no más de cinco años. O terminan presos o muertos, pero siempre son historias muy cortas. En todos los niveles del narcotráfico pasa lo mismo: son historias efímeras, y es mentira que todos hacen fortuna.

Argenpress: Hay una imagen estereotipada respecto a los narcotraficantes en Latinoamérica; pero contrariamente a esta opulencia con la que suele presentárselos, entonces: ¿quién hace el verdadero negocio con todo esto? ¿Qué hay más allá del “show” mediático con que se nos muestra el fenómeno?

R.M. Es que el negocio como tal nace y lo hace el imperio. ¿Dónde se da el verdadero consumo de drogas? En los países del Norte. Recordemos años atrás todo el tema del ácido lisérgico (LSD); eso nos llegó a través de ciertos valores culturales asociados al rock. Sin con esto querer decir que estamos en contra del rock, hay que ver que allí hay en juego una transculturalización. La cultura del rock nos la impuso el Norte, y junto con ella, la droga. El tema de la cocaína ya es otra cosa. La coca como tal es una hoja medicinal que la utilizaron diversos pueblos originarios de América, como los incas, los aymaras en Bolivia. En sí mismo eso no es nocivo, para nada. El problema empieza cuando esa hoja natural se transforma en pasta básica y cocaína, y se comienza a comercializar como droga más allá del uso que tenía en esas culturas ancestrales. A través de un proceso de transformación química la hoja de coca se convierte en un producto artificial, en principio para pequeños sectores de las altas esferas económicas. Se lo persigue, y eso hace subir los costos del producto, haciéndose una mercadería de lujo. Al prohibirlo, se lo busca, y eso trae consecuentemente un gran mercado que produce grandes ganancias. Los factores de poder generaron este mercado de consumidores de droga, para obtener ganancias, ni más ni menos. El mayor productor de marihuana legal en el mundo es Estados Unidos, y en muchos estados eso es legal. ¿Por qué no es legal la marihuana que llega de Colombia? Supuestamente la persiguen, pero no así la que se produce en los Estados Unidos. Sabemos que lo prohibido siempre atrae, y gracias a ese mecanismo el producto prohibido es buscado, y como ley económica sabemos que la demanda hace subir los precios. El narcotráfico, en definitiva, es un gran plan de comercialización de un producto prohibido que deja enormes ganancias, más que nada al Norte. Las ganancias que vienen hacia el Sur son muy pocas realmente, es lo mínimo. Se realza la figura de los capos latinoamericanos como grandes magnates para ocultar las ganancias que en verdad quedan en el Norte. Por eso se han construido esos mitos aquí.

Argenpress: Se suele mostrar al narcotráfico como un demonio que se ha ido de las manos, algo que corroe los cimientos de las sociedades, que está fuera de control. Pero entonces, ¿no es esa la realidad?

R.M. Es cierto, se muestra esa imagen, pero la cuestión real no es así. El narcotráfico está todo fríamente calculado. Es un negocio que está fríamente manejado, como cualquier negocio. Pero además, retomando lo que decíamos al inicio, no hay olvidar que en todo esto hay políticas imperiales de dominación mundial. A través de la supuesta lucha contra el narcotráfico se han venido haciendo intervenciones militares en los países productores de hoja de coca y donde la misma se elabora; pero ahí hay una política igualmente calculada: es una política de dominación del gobierno de Estados Unidos, ahí hay una iniciativa de hegemonía internacional y para nada el asunto está fuera de control. Al contrario: está totalmente controlado. Vamos a meternos con un tema espinoso: el actual presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, es un de los grandes capos del narcotráfico de ese país. Cuando era director de Aeronáutica Civil facilitó a las mafias cantidad de pistas de aterrizaje para que operaran con total impunidad. Quiero decir con esto que allí no hay algo que se fue de control sino que son políticas diseñadas para dominar un país, todo muy bien planificado, calculado. Con el supuesto ánimo de combatir el narcotráfico se elaboró el Plan Colombia, se elaboró el Plan Patriota, que no son sino estrategias para combatir a una fuerza armada irregular como son las FARC. Esa es la verdadera situación, y no el combate al tráfico de drogas. El cultivo de coca, en Colombia, ha aumentado desde que se implementó el Plan Colombia. La cantidad de coca que ingresa a Estados Unidos crece diariamente. ¡Por favor! ¿De dónde sacaron que hay un combate al narcotráfico? Es simplemente agarrarnos de tontos decir que se está persiguiendo el narcotráfico, cuando pese a los tremendamente estrictos controles que tienen en sus fronteras, siguen entrando toneladas y toneladas de droga. Y también hay que destacar que a través de todo este campo de la droga se ha hecho igualmente una terrible transculturalización. A miles y miles de jóvenes colombianos se les ha hecho perder sus valores; dada la situación de pobreza crónica en que viven tantos colombianos, la ilusión de plata fácil que da el tráfico de drogas muchísimos jóvenes terminan enredándose en esas marañas de las mafias. De esa forma se ha conseguido desnaturalizar profundamente la sociedad. Cuando se habla del narcotráfico hay una tendencia a mostrar sólo la parte de los capos ostentosos que andan exhibiendo sus joyas y sus cadenas; pero se omite ahí toda la sordidez de esa desnaturalización, de pérdida de valores solidarios, de violencia y ética de pura sobrevivencia no importa a qué costo. ¿Qué hay detrás del estereotipo del capo con lujos? Sólo miseria. Riquezas enormes en el Norte, y control político. Y para nosotros, en el Sur, sólo miseria y más miseria, miseria humana, miseria moral. ¿Qué nos queda a nosotros? Gente muerta, gente enloquecida por la pérdida de sus allegados. Yo soy de Medellín; y te puedo asegurar que esa era una interesante ciudad. Pero los barrios ligados al narcotráfico son la verdadera cara de todo el fenómeno. Ahí uno puede ver realmente la pobreza, la miseria más increíble, más sórdida.

Argenpress: ¿En Colombia hay problemas serios con el consumo?

R.M. No, para nada. En Colombia la dosis personal es legal. Hay propuestas viables para terminar con esto del narcotráfico y toda la violencia que trae aparejado; y justamente, como son viables, no las han aceptado. La solución es la legalización de la droga como tal. Se estigmatiza todo el campo de la droga y del narcotráfico, pero no se presentan soluciones; y cuando se presentan soluciones viables como la legalización, no las aceptan. Al legalizar un producto que está prohibido -tal como pasó con la Ley Seca a principios del siglo pasado en Estados Unidos con la mafia de Al Capone- se cae el gran negocio que mantienen esas mafias que buscan que siga siendo ilegal. En Colombia el problema no es el consumo; lo hay, claro que sí, pero nunca con los niveles de la población de Estados Unidos. Las FARC hicieron la propuesta de legalizar la cocaína, en el año 2000. Ellos conocen muy de cerca toda esa problemática, sin decir que sean narcotraficantes. Conocen la situación porque en su área de acción, en el campo de Colombia junto a los campesinos que son históricamente productores de cultivos como el maíz, la yuca, la papa, también se da la coca. Y como este cultivo es más rentable, los campesinos finalmente terminaron haciendo la sustitución de sus plantaciones tradicionales por este nuevo, que les rinde más. Si ese cultivo se vuelve legal, se cae su cotización, y son los que hacen el gran negocio en el Norte los que no quieren eso. Por ello se mantiene ilegal, y como van las cosas, se va a seguir manteniendo ilegal. La despenalización contribuiría a que se acabe ese negocio, y por supuesto esos grandes poderes no lo van a permitir. Además, del negocio de las drogas salen grandes sumas para operaciones encubiertas, como fue el caso de la contra nicaragüense. Es decir: hay demasiados intereses creados para que todo este negocio siga. Hay que enfocarlo sin perder nunca de vista la geoestrategia en juego. El narcotráfico sirve para eso, por eso no lo quieren terminar. Lo pueden presentar como un problema de orden público, pero por debajo se juegan grandes políticas que no se van a terminar en lo inmediato. Hablábamos hace un rato del terrorismo islámico equiparándolo al narcotráfico; bueno, es cierto. Se usa de esa manera, para crear mensajes mediáticos. Antes el fantasma era “comunismo”; ahora se puede llamar “islamismo”, o “narcotráfico” o “Chávez”.

Argenpress: Es decir que el tema del consumo específico puede ser abordado en términos de salud, como problema biomédico-psicológico. Pero el tema del narcotráfico no, es del orden de la geopolítica, ¿verdad? Ahora bien: ¿esta geoestrategia es particular de Washington, o participan también en ella otros factores de poder como la Unión Europea y Japón?

En realidad el negocio se maneja básicamente desde Estados Unidos, pero los grandes capitales están totalmente transnacionalizados, están por todas partes. De todos modos son capitales de Estados Unidos y es su política imperial la que se impone a nivel mundial en todo esto del narcotráfico. Eso no se ve sólo en América Latina, sucede también en otras partes del mundo. En Afganistán, por ejemplo, que es el principal productor mundial de amapola para elaborar la heroína, también está la mano del imperio manejando con esta estrategia del narcotráfico; primero, porque es buen negocio, y además, porque de esa manera está metido y manejando un recurso tan importante como es el gas, básico para su política energética. Es decir que con la excusa del combate contra el narcotráfico se meten y pueden controlar desde dentro de los países todo lo que pasa ahí y a su alrededor, tal como es el caso de Colombia, que en realidad es una base para controlar la Revolución Bolivariana en Venezuela.

En síntesis: el narcotráfico sirve a los grandes capitales, pero más aún a la política que traza Washington como gran potencia unipolar en su interés por seguir preservando su lugar intocable. Sabemos que el imperio está entrando en crisis, pero no va dejar todo así rápidamente. Para seguir manejando las cosas con su política de dominación global, para eso usa el narcotráfico.

Argenpress: Sabiendo entonces que el mundo de las drogas es algo manejado por los mismos actores que deciden las deudas externas de los países, y las guerras; sabiendo que no es simplemente un problema de salud pública ¿qué podemos hacer los ciudadanos de a pie para enfrentar todo eso?

R.M. Creo que hay que empezar por crear conciencia. Tener una cultura propia. El imperio nos controla de diferentes maneras, y también por medio de esta imposición cultural que es la droga. Nos vendieron la sociedad estadounidense como perfecta, donde se consigue todo, donde hay abundancia perpetua; pero en realidad es el peor modelo de sociedad que podamos imaginar. Para poder enfrentarnos realmente a esta estrategia del narcotráfico que nos impone el imperio tenemos que empezar por rescatar lo nuestro, nuestra cultura, nuestra idiosincrasia. No es sólo un problema de salud pública; así no lo vamos a poder enfrentar. Hay que verlo como problema geopolítico, como arma para dominarnos que nos pone el imperio, con muchas facetas, sin dudas. La legalización es la clave fundamental para cambiar todo esto; si lo sacamos de su lugar de prohibido, va a bajar mucho el consumo, y se va a terminar toda la delincuencia y la violencia que acompaña al fenómeno. El narcotráfico se presenta como una posibilidad rápida de resolver los problemas económicos; pero eso es absurdo. Ese es un mundo dentro del mundo, es una fantasía, y su realidad descarnada es la violencia, la muerte, la pérdida de humanización. Se presenta el mundo sólo desde la óptica de los dólares y la vida fácil. ¡Y ese no es el mundo real! Los problemas de la vida no se pueden arreglar con la entrada a ese mundillo fantasioso de los dólares fáciles; eso no es solución. Se necesitan políticas concretas que ayuden a dignificar a la gente, en salud, en educación, en vivienda. Si no, no hay salidas. La salida a través del narcotráfico lejos, muy lejos está de solucionar algo. La cultura que nos han vendido, de consumismo atroz, donde viene incluido también el consumo de drogas, eso no lleva a ningún lado. Por eso repito una y mil veces: estamos en el medio de una política de dominación que han creado para mantenernos maniatados. Cuando hablan de control del narcotráfico, eso hace reír. Cuando antes existía la DEA aquí en Venezuela se decomisaba muchísimo menos droga que ahora que ya no está. Está la DEA y te fotografía todo; ¿para qué? Para tener todo controlado, así de simple. En Cuba hay algo emblemático: el caso del general Ochoa, héroe de la guerra de Angola. Cuando se descubrió que participaba en una red de narcotráfico, lo fusilaron. Eso fue realmente una respuesta fuerte del Estado a un problema de narcotráfico, pero con un alto contenido político e ideológico. Lo que hace la DEA no tiene nada que ver con el control. Es una pura estrategia de inteligencia, de control, de injerencia. Ahora en Venezuela vemos que se da una real política de control en la materia. Sabemos que Venezuela se enfrenta al imperio, tiene una política de claro enfrentamiento con Estados Unidos, en todos los campos: económico, político, cultural. Ahora aquí sí se decomisa droga, porque hay un interés real, hay una política de Estado para enfrentar el tema. Pero antes, cuando estaba y operaba aquí la oficina de Washington para los narcóticos que es la DEA, era una persecución sólo simbólica. Por eso digo que hay que recuperar la soberanía; es la única manera de enfrentarse con la estrategia del imperio. Una cosa es el consumo tradicional de las diferentes culturas, los hongos alucinógenos, etc., que siempre han existido. Otra cosa es esta política que nos fuerza a consumir, para tenernos controlados luego. Para terminar, entonces: hay que entender el narcotráfico como un gran negocio y como una política de dominación, por lo que insisto entonces: la única manera de terminar esto es legalizando el asunto.