/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, septiembre 09, 2006

LA ALIANZA PRIANAL CONTRA EL PUEBLO DE MEXICO.

Opinión México
Campaña contra la izquierda.

Por: Julio Pomar
(especial para ARGENPRESS.info)
(Fecha publicación:08/09/2006).

Mucho es de dudar que los panistas -maestros del doble lenguaje- se dispongan, como dijeron el miércoles 6 en San Lázaro, a tratar la remoción de los actuales consejeros del IFE, que tan útiles les fueron en el proceso comicial de este año, a costa de hacerle perder al Instituto el relativo prestigio que había alcanzado, que ahora ya no es visto con la confianza de antes, sino con creciente y justificada desconfianza.

Ya lo plantearon los panuchos en la Cámara de Diputados como parte de la reforma electoral para la cual no estuvieron dispuestos -ni ellos ni el PRI- en el sexenio pasado, pero esa futura revisión sólo la dejaron en el rango de lo “posible”.

Y es de dudar que piensen castigar así a estos consejeros electorales, pues si ya no les pueden ser “útiles” trucando votos y conteos, dado que las elecciones locales en perspectiva cuentan con sus propios institutos electorales estatales, les pueden servir de inspiración suprema, para recordarles a los panistas que si esos consejeros tuvieron “su precio”, ¿por qué otros no lo habrían de tener?

Pero paralelamente a estas maniobras previas a los debates formales en las cámaras, se advierte que hay una campaña anti izquierda -no sólo anti AMLO- montada desde hace tiempo en todo el país.

O sea, no es sólo Fox el que traiciona a la democracia, sino también los panistas en sus diversos niveles de acción y participación. Creen que su triunfo electoral, de apenas menos de medio punto porcentual sobre el candidato perredista, les da un cheque en blanco para irse con todo contra la izquierda, sea cual sea ésta, de cualquier denominación o grado.

Un trasunto de ello es la reacción visceral que el obispo de Gobernación Abascal y los panistas tuvieron cuando los legisladores perredistas tomaron limpiamente la tribuna de la Cámara y, retornándole su dignidad lastimada al Poder Legislativo, le prohibieron a Fox montar el escenario para su “show” mediático de lo requetebién que anda Foxilandia.

Esto es, amenazaron con quitarle el registro al PRD como partido, esto es, proscribirlo. La gravedad de esta amenaza no ha sido aquilatada en todo lo que tiene de peligrosa. Sólo intentar concretarla confirmará que “su” democracia es sólo de labios para afuera y que, en el fondo, su pequeño corazón tiene un ventrículo heredado del autoritarismo priísta o, peor aún, de sus aprovechamientos en la lectura de “Mein Kampf” de Adolfo Hitler o del “Protocolo de los sabios de Sión”cuando se habla de la democracia y de las masas como estorbos.

Significará que los panistas no han asimilado que el ínfimo margen de ventaja en votos sobre el PRD y su abanderado del 2 de julio -suponiendo que no hubo fraude, lo cual es tanto como pisar terrenos de invención totalmente fantasiosa- no les da espacio para una maniobra de tal naturaleza.

Ni siquiera contando con los votos de los priístas, que sin duda se aprovecharían de esta intentona, para que el PAN les hiciera el trabajo sucio de eliminar a la izquierda del panorama político y electoral del país. El PRI, según lo que trasciende de las actuales manipulaciones en la Cámara de Diputados, está enfilado a desinflar la fuerza del PRD, no tanto la del PAN con quien ya históricamente se identifican como PRIAN, aunque ven al blanquiazul sólo como recargadera de sus esfuerzos estratégicos anti PRD.

Y en esa lucha anti izquierda coinciden panistas y priístas. Si el hijo mismo del creador de la reforma política reyes herolista de 1977, ya se fugó definitivamente al equipo del panista Calderón, de qué manera puede exigírsele a los actuales priístas que respeten y desarrollen la visión reformadora del finado don Jesús Reyes Heroles, que promovió como el principal objetivo de su reforma la incorporación legal de las diversas fuerzas de la izquierda en el sistema electoral y de partidos, para que no anduvieran a salto de mata en la clandestinidad y en la proscripción.

El sólo intento declarado de quitarle el registro como partido al PRD hace ver que por esta vía se hundiría a México, de nueva cuenta, en las tinieblas de la intolerancia y de la represión. Que parece ser el único de los mundos posibles para los torvos derechistas que ya han esgrimido esta amenaza zafia y fuera de lugar, carente de toda sensatez y de todo sentido de la realidad. Pero así empezaron Hitler y Mussolini, con estúpidas locuras, que al principio nadie dio importancia, pero ya la humanidad vio en lo que desembocaron. Pero proscrita la izquierda, se irían contra el priísmo o lo que queda de éste.

DESDE PANAMÁ CONDENAN EL FRAUDE ELECTORAL CONTRA EL PUEBLO MEXICANO.

Opinión Desde Panamá.

Condenamos el fraude electoral contra el pueblo mexicano.

(Fecha publicación:08/09/2006).

De cara a los últimos acontecimientos en la hermana República de México, el Partido Alternativa Popular (P.A.P.) en formación, desea expresar ante la comunidad nacional e internacional su posición:

1.- Frente al pequeño margen de diferencia que las autoridades electorales mexicanas dan a las dos partes principales de las pasadas elecciones, el PAN (Partido de Acción Nacional) en el poder, y el PRD (Partido de la Revolución Democrática) en oposición, y frente a las inconformidades manifestadas por la población y las irregularidades reconocidas por las mismas autoridades, consideramos que lo mas justo, racional y necesario es el efectuar un recuento de los votos de los ciudadanos, voto por voto, que ventile toda sombra de duda en una población cansada de las burlas de gobiernos anteriores, compuesta por millones de ciudadanos que quieren ejercer y defender democráticamente el derecho al voto.

2.- Condenamos cualquier intento de represión en contra de las amplias masas que ejercen su soberano derecho a manifestarse en las calles, y que expresan pacíficamente su descontento e insatisfacción con el manejo y el rejuego que el actual gobierno de Vicente Fox quiere hacer para perpetuar su política entreguista y neoliberal. Las masas descontentas han venido usando las vías legales y pacíficas que la convivencia ciudadana les permite. Solicitamos a la comunidad internacional y en particular al gobierno panameño que se exprese a favor de una solución pacífica y electoral al descontento del pueblo mexicano, ya que todavía existen alternativas reales de transparencia como la propuesta por las mismas masas de realizar un conteo voto por voto.

3.- Que la comunidad internacional busque en todo momento ejercer un papel positivo y conciliador, evitando reconocimientos apresurados a gobiernos que nacen sin la debida transparencia como el de Felipe Calderón. En particular pedimos al gobierno panameño que no juegue un papel parcializado dando un reconocimiento a una de las partes. Hasta tanto no quede ampliamente demostrada la legalidad y veracidad de los resultados y por ende la satisfacción de todas las partes, mediante el claro recuento de todos los votos, no deben haber reconocimientos ni intercambios diplomáticos. Por otro lado la comunidad internacional debe estar vigilante de que no existan intromisiones ni provocaciones de parte de las potencias extranjeras, fundamentalmente de los EUA, en pleno respeto de la soberanía nacional de la república mexicana y de la soberanía popular, para que de este duro momento salga fortalecida la democracia real y los verdaderos intereses del pueblo de México.

4.- Llamamos a nuestro pueblo a expresar su solidaridad con los hermanos mexicanos, que hoy por hoy luchan no solo por su propia democracia, sino por la democracia participativa de toda la región, con justicia social, en contra de las políticas neoliberales de las oligarquías y mafias locales al servicio del capital transnacional.

5.- Saludamos al heroico pueblo mexicano, glorioso heredero de Villa y Zapata, que hoy con su ejemplo de dignidad, contribuye a la lucha de todos los patriotas por la Unidad Latinoamericana, por la construcción de una democracia participativa, con justicia social y desarrollo económico.

No al fraude electoral.

No a la represión ni a la imposición.

El pueblo tiene derecho a manifestarse libremente.

Recuento voto por voto, transparencia total.

Dado en Panamá el día 7 de septiembre de 2006.

Fuerza Política Alternativa - Partido Alternativa Popular

HABLANDO DE LOS MEDIOS Y LOS MIEDOS.

Opinión México.
Entre los medios y los miedos

Por: Pablo Cabañas Díaz (FORUM)
(Fecha publicación:09/09/2006).

Los medios de comunicación social lejos de favorecer el debate de propuestas, ideas o argumentos, incidieron en una situación que hoy tiene a nuestro país al borde de la violencia política.

Según el Programa de Libertad de Expresión del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación de la Universidad de Chile, se entiende por “libertad de expresión al derecho a la coexistencia, expresión y circulación, en igualdad de condiciones, de visiones plurales del mundo que cristalizan en diferentes opiniones, creaciones y puntos de vista, lo cual tiene como sustento la capacidad de aceptación de la diversidad y se guía por principios como la tolerancia y el pluralismo”.

En síntesis, la libertad de expresión es el derecho de todos los individuos de una sociedad a emitir y recibir información y opiniones de manera libre y transparente.

Entre los obstáculos que encontramos para que esa libertad de expresión sea una realidad en México, el más relevante es el miedo. Miedo que asume diversas intensidades, obedece a distintas razones y tiene como trasfondo común el temor a la exclusión. El miedo a disentir aparece y se le identifica como una de las primeras limitaciones que obstaculizan la libertad de expresión. Este miedo da cuenta de una intolerancia a la diversidad y al pluralismo y de la incapacidad de establecer diálogos abiertos y democráticos donde puedan caber todas las opiniones.

La libertad de expresión es limitada en nuestro país, debido a la censura y autocensura, a la existencia de temas tabú. Esto da cuenta de la percepción de la libertad de expresión como un derecho ciudadano que no está siendo plenamente ejercido debido al temor a la exclusión social, a la falta de pluralismo de los medios y la intolerancia a la diversidad, lo que muestra las restricciones de nuestra sociedad.

El miedo es un arma poderosa de movilización política. Se trata, primero, de transformar el miedo en sobresalto. Ya se logró. Ahora se trata de mantener esa consternación. Y aquí apunta la operación mediática actual. Su irresponsabilidad es enorme y acaso no sean conscientes de su poder destructivo. O sí, ya lo son tal vez lo que busquen es desquiciar la institucionalidad del país. A la derecha salvaje no le importa qué puede salir de esto. Su ambición de poder es grande. Sigue actuando y sigue ganando terreno con su arma predilecta: el miedo.

En la elección por la Presidencia de la República del pasado 2 de julio, la guerra sucia se instrumentó desde el inicio de la campaña de Felipe Calderón. El 19 de enero, en su discurso de arranque de campaña, Calderón emitió la amenaza: Que no “nos orillen a promover el odio, el rencor, el pasado”. Un mes antes, en plena tregua navideña, había revelado ante empresarios alemanes la fórmula que sustentaría su campaña: “Napoleón decía que las guerras se ganan con tres cosas: dinero, dinero y más dinero”.

El 24 de noviembre, Felipe Calderón le solicitó al Club de Industriales del que forman parte de su consejo directivo figuras relevantes del salinismo entre ellos su presidente, José Carral, Pedro Aspe y el director de Banamex, Manuel Medina Mora. El objetivo del candidato panista era impulsar una cruzada, que parecía perdida. El periódico Reforma, daba cuenta de lo anterior, cuando señaló: “No me prometieron, pero yo sí les pedí”, luego de desayunar con unos 500 empresarios. “Les dije que se reciben donativos y que tienen que ser cheques nominativos a nombre del PAN”.

Entre los destinatarios de su petición estaban los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Asociación de Bancos de México y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, José Luis Barraza, Marcos Martínez y Vicente Yánez. Asistieron a ese encuentro quienes serían el pilar de su campaña: Lorenzo Servitje, presidente del Grupo Bimbo, y Manuel Arango, quien asesoró al candidato en cuestiones de sociedad civil.

También constaban su apoyo Héctor Rangel Domene, expresidente del CCE, y Lino Korrodi, quien fuera coordinador financiero de Amigos de Fox.A la campaña de Acción Nacional se sumaron empresas privadas que en conjunto erogaron, en mensajes de radio y televisión, cerca de 200 millones de pesos. Jumex, Sabritas, el CCE y la Sociedad Armate de Valor invirtieron esos recursos para sustentar su estrategia de respaldo incondicional al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa. Cumplieron su compromiso de ayuda con pautas específicas y bien colocadas que costaron casi 200 millones de pesos.

El costo de toda la campaña fue operado a través de anuncios y banners en internet en los principales portales, como www.T1msn.com.mx y www.yahoo.com del que se da cuenta en el monitoreo del Ibope en materia de internet.

Televisa integró en todos los programas donde aparecía la imagen de Felipe Calderón a sus productos; como fue el caso del programa de Maribel Guardia, donde salían espectaculares de Felipe Calderón dentro del contenido del programa. Otro ejemplo son las declaraciones donde La fea más bella se pronunciaba al aire por el candidato del PAN, en un espacio con 10.83 puntos de rating.

Jumex instrumentó una línea discursiva donde la empresa se ligó a la campaña de Felipe Calderón, al utilizar las mismas pizarras, los mismos colores y los mismos tipos de letra.El CCE erogó 136 millones 476 mil 555 pesos. La enigmática Sociedad Armate de Valor pagó la transmisión de cortes en televisión por un monto de 30 millones 663 mil 600 pesos, con la intención de fortalecer el miedo, al utilizar los mismos argumentos y al mismo personaje que el PAN (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez, para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador.

A esto se suma, de acuerdo con los datos obtenidos del IBOPE -que Víctor González Torres, el Doctor Simi, gastó en televisión 101 millones 252 mil 200 pesos en espots, “cantidad que no fue regulada por el Instituto Federal Electoral (IFE), y donde parte importante del contenido de sus mensajes publicitarios fue dirigido contra López Obrador.

Este contexto de guerra sucia se completó con la participación del expriísta, experredista y ahora cercano al Partido Acción Nacional Demetrio Sodi de la Tijera, quien rebasó por más de 50 millones de pesos su tope de campaña, al anunciarse en la televisión de cadena nacional (canales 2, 7 y 13) “para seguir creando un ambiente hostil y negativo contra López Obrador, al igual que el Doctor Simi y las empresas antes mencionadas”.

Una vez concluida la elección presidencial, queda claro que en México al igual que en otros países se está dando un fenómeno cada vez más amplio y generalizado que consiste en la unión de tres de los poderes más importantes, en las sociedades modernas y posmodernas: el poder político, el poder económico y el poder mediático.

Se trata del ejercicio del poder y la persuasión para crear la imagen de una sola verdad, para uniformar, censurar y combatir el pluralismo de ideas. En el plano de la comunicación es el jugar con los contenidos contradictorios en los mensajes que se envían a los ciudadanos, creando en el receptor el doble vínculo o paradoja, de manera que no vea alternativas, que se equivoque siempre, salvo cuando acepta la dominación de terceros.

En suma, los medios lejos de favorecer el debate de propuestas, ideas o argumentos, incidieron en una situación que hoy tiene a nuestro país al borde de la violencia política.

LO QUE DIJO AMLO HOY EN EL ZÓCALO.

Sábado 09 de septiembre de 2006.

A Calderón debería darle vergüenza decir que es el presidente electo, cuando bien sabe que ellos no ganaron la Presidencia de la República, asegura López Obrador.

Palabras del candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Informativa, en el Zócalo de la Ciudad de México México, Distrito Federal .

Amigas, amigos.
Cuarenta y dos días de Resistencia Civil pacífica. No es poca cosa.
En esta ocasión, voy a hablar sobre asuntos generales, porque estoy preparando un informe detallado para la Asamblea de mañana a las 11 horas. Creo que todos saben la importancia de esa Asamblea, porque vamos a definir, entre otras cosas, lo que se va a hacer el día 15 y el día 16. El 15 que es el Grito de la Independencia de México y el día 16 la Convención Nacional Democrática. Les pido que se invite para mañana a las 11, porque va a haber información importante para todos, para nuestro movimiento.

Escucharon a ustedes a un representante de los mexicanos que, por necesidad, trabajan y viven en Estados Unidos. Esto es lo que nos motiva, lo que nos impulsa para continuar nuestra lucha. México tiene grandes y graves problemas y la élite que domina no está pensando en estos problemas, en las necesidades de la mayoría de nuestro pueblo. Por eso tenemos la necesidad, la obligación de continuar con nuestro movimiento. Ellos defienden un proyecto distinto al nuestro, hay dos proyectos distintos y contrapuestos de Nación, ellos quieren un México para unos cuantos, para las minorías. La política económica que se ha venido aplicando tiene ese propósito, beneficiar a los de arriba, nosotros creemos que halla una política económica distinta.

Una política económica que impulse las actividades productivas y que genere empleos, el problema migratorio se origina por la falta de trabajo, la gente, por necesidad, está abandonando el país. Es como un exilio, es como salir a buscarse la vida del otro lado de las fronteras, porque en nuestro país no hay posibilidad de tener un trabajo.

En este gobierno, de Vicente Fox, han abandonado el país, se han ido al exilio, por necesidad, 3 millones de mexicanos, a razón de 500 mil mexicanos por año, que abandonan a sus familias, que abandonan sus pueblos, por la necesidad y para ir a buscar trabaja del otro lado de la frontera. Por eso vamos a insistir en que debe de haber una nueva economía, que se tiene que echar a andar la actividad productiva y que se tienen que generar los empleos.

Ayer hablaba yo de que se nos cuestiona diciendo que con qué legalidad, con qué legitimidad estamos pensando en constituir un gobierno. Decía yo que tenemos toda la legalidad que nos da la Constitución, el amparo del artículo 39 constitucional y tenemos la legitimidad que nos da el pueblo para constituirnos en gobierno.

Y la pregunta que les hacemos es precisamente esa: ¿con qué legitimidad y con qué legitimidad ellos pretenden gobernar el país? Si hablamos de legalidad y de legitimidad, nosotros tenemos más legalidad y más legitimidad que ellos, empezando porque ellos no ganaron la elección presidencial, nos están robando la elección presidencial.

Pero dicen también: qué haría un gobierno surgido de la Convención Nacional Democrática. Tenemos muchas cosas que hacer, ayer hablaba yo de la necesidad de mantener este movimiento y de constituir un gobierno que defienda la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares. ¿Por qué? Porque la derecha, nuestros adversarios tienen un proyecto totalmente contrario a la educación pública, ellos quieren poner la educación al mercado, como si fuera una mercancía, para ver quién la pueda adquirir.

Nosotros sostenemos que la educación es un derecho del pueblo y que no se puede convertir en un privilegio y que no debe importar la condición económica, social de la familia y que todos tienen que tener ese derecho. Se ha venido dando una privatización silenciosa de la educación pública. ¿Por qué esta privatización silenciosa? Porque cada vez invierten menos, es decir se destina menos presupuesto a la educación pública y esa es la causa por la cual no hay espacios suficientes en las escuelas preparatorias, en las universidades públicas, por eso miles de jóvenes son rechazados año con año, y se usa el pretexto de que se les rechaza porque no pasan el examen de admisión, cuando eso no es cierto.

No se les admite porque no hay espacio, porque no hay inversión suficiente para la educación pública, porque el proyecto que tiene la derecha es dejar de lado la educación pública y abrir los espacios para la educación privada. Yo no estoy en contra de la educación privada, el que tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública y gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

Hoy viene precisamente en un periódico, hasta eso, de la derecha, viene una cifra sobre la matrícula en educación superior, cómo ha crecido el número de alumnos inscritos en las escuelas privadas y en las escuelas públicas hay una disminución y ese es el proyecto que tienen hacia adelante. Por eso se justifica lo que estamos haciendo, que si no vamos a condenar a miles de jóvenes a la falta de estudio, a la falta de oportunidad en la enseñanza. Tenemos que pensar eso.

Miren que irresponsable es lo que hacen estos gobiernos neoliberales de derecha. No saben que al excluir a los jóvenes, al no darles la oportunidad a los jóvenes de estudiar, porque no todos los mexicanos, son muy pocos, porcentualmente hablando, los que pueden pagar una escuela privada. Aquí en la ciudad, las cuotas promedio en universidades privadas llegar a ser hasta de cinco salarios mínimos en promedio y saben ustedes que el 75 por ciento que los trabajadores, de la gente del Distrito Federal, que es donde hay más ingresos, apenas gana 2 salarios mínimos.

¿Dónde va a sacar un padre de familia para pagar una colegiatura de cuatro, de cinco salarios mínimos, de 3 mil, 4mil 5mil, 6 mil pesos al mes para costearle los estudios a un joven? ¿Qué sucede? Que muchos jóvenes no tienen posibilidad de pagar escuelas privadas y si se les cierran las puertas de la educación pública, se quedan sin la posibilidad del estudio y ¿qué se les está dando como destino a estos jóvenes? La calle, el que tomen el camino de las conductas antisociales.

Se rasgan las vestiduras de que hay mucha violencia. ¡Pues cómo no! Si no hay trabajo, si no se procura la educación. Si queremos vivir en paz, tiene que haber trabajo, tiene que haber bienestar, tiene que haber educación. Esa es la fórmula. Vamos a defender las universidades públicas, vamos a defender la Universidad Metropolitana, el Politécnico, la UNAM, todas las universidades públicas de nuestro país.

Y en el caso migratorio, ¿qué tenemos como tarea hacia adelante? No permitir que en el 2008, como está pactado, queden libres las importaciones de maíz y de fríjol. Hay un acuerdo para que en el 2008 se permita la libre importación de maíz y de fríjol, si ese acuerdo se lleva a la práctica, se estaría dando el golpe definitivo a 3 millones de familias campesinas.

¿Qué va a suceder si entra en vigor esa cláusula? Va a crecer el fenómeno, la corriente migratoria. Por eso vamos a defender ese punto, no va a entrar en vigor esa cláusula en el 2008 y aquí hay una diferencia también de fondo. El candidato de la derecha en campaña planteó que no iba a modificar en nada el Tratado de Libre Comercio. Nosotros planteamos también con mucha claridad y además lo seguimos sosteniendo y lo vamos a llevar a la práctica, que es necesario revisar el Tratado de Libre Comercio. Todo esto es lo que le da razón de ser, lo que justifica nuestro movimiento y por eso la importancia de la Convención Nacional Democrática.

Piensan ellos que si tienen toda formalidad, si está toda la parafernalia del poder apoyándoles, si está el Estado Mayor, si tienen los helicópteros, los aviones, si están rodeados de guaruras, de lambiscones, de barberos, ya con eso van a gobernar. ¡No! El gobierno es el pueblo, es la autoridad moral y es la autoridad política y de esto tenemos bastante todos los que estamos aquí. Por eso vamos hacia adelante, a la Convención Nacional Democrática.

Estuve hace dos horas en Toluca. Me reuní con todos los dirigentes del PRD en un Consejo ampliado, precisamente para tratar el tema de la Convención y en todos los estados se están reuniendo porque la Convención va a ser, como lo hemos dicho, todo un acontecimiento histórico.

Vamos a organizarnos bien para la Convención Nacional Democrática. Precisamente Jesusa Rodríguez me pide que yo dé a conocer, porque cuando yo hablo transmiten en una radiodifusora, arriba esa radio difusora y otras más, no muchas, porque cuando habló el diputado o habla Jesusa, nada más transmiten lo que yo estoy expresando y quiero aprovechar para decir que va a haber festivales en municipios conurbados del Estado de México este domingo, ya está el programa, y va a haber también festivales en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Todo esto para promover la Convención Nacional Democrática. Voy a leer los municipios del Estado de México donde va a haber estos festivales artísticos desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Va a haber en la plaza principal de Ecatepec, en Neza, en Chimalhuacán, en Valle de Chalco, en Texcoco, en Chalco, Chicoloapan, Los Reyes la Paz, en Naucalpan, en Tlanepantla, en Cuatitlán, en Ixtapalucan y en las delegaciones del Distrito Federal, las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Hasta ahora me estoy dando cuenta que si va a haber esos festivales pues mañana no van a asistir muchos aquí a la reunión de las 11, pero no le hace, no le hace, porque es muy importante la Convención. Yo aquí se los explico, que las acreditaciones en las plazas de los municipios del Estado de México y en las delegaciones, me dice Jesusa, comienzan a las 10 de la mañana y el festival artístico a las 12. ¿Eso es? Entonces sí pueden acreditarse y luego estar aquí en la Asamblea, en la Asamblea del Zócalo.

Quiero también decir que ayer hablamos de un reconocimiento especial a todas y todos ustedes como fundadores de la Convención Nacional Democrática, ya Chaneca ha estado trabajando en un documento muy bonito, más que eso, muy humano, porque esto tiene mucho corazón, todo este movimiento está lleno de sentimientos y se está haciendo ya ese pergamino.

Bueno, aquí está, ya lo tienen, nada más que es general y yo le estoy pidiendo que... se los leo ¿no? Nada más que le estoy pidiendo que aparte de esto haya una especie de credencial que tenga el nombre de ustedes, porque esto está en lo general y la credencial ya sería el comprobante, el sustento del pergamino. Yo voy a firmar también las credenciales.

Dice así. Va a ser el primer resolutivo de la Convención Nacional Democrática, de modo que esto es un proyecto.
Dice: Considerando que los ciudadanos que sostienen la resistencia civil para hacer frente al fraude tienen un comportamiento ejemplar.

Que en las condiciones más adversas han sostenido su compromiso indeclinable pues a pesar de la lluvia, el granizo, las inundaciones y el frío se mantienen firmes y jamás han declinado en su decisión de luchar por sus convicciones.

Que durante todo este tiempo han hecho sacrificios en su vida familiar y en sus ingresos y han tenido que sufrir la incomprensión, los ataques y las campañas de desprestigio y de intimidación.

Que han resistido todo por servir a sus convicciones y por defender la voluntad popular. Resolutivo:

Reconocimiento a los mexicanos ejemplares de la Resistencia Civil. A ellos se les distingue con el nombramiento de Ciudadano Fundador o Ciudadana Fundadora de la Convención Nacional Democrática para su honra, la de sus familias y la de sus comunidades.

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2006 y lo firmo.

Aquí también, y por eso volví a tocar el tema, esto incluye a quienes estuvieron en el campamento, ya ni quiero mencionar esa cosa, el Tribunal Federal Electoral. Incluye a los que estuvieron en ese campamento en huelga de hambre.

Pero ya que hablé de esa cosa quiero decir que hay ciudadanos que pidieron formalmente al Instituto Federal Electoral que, una vez que se concluyera el proceso legal, que el Tribunal resolviera, que ellos querían, en uso de sus derechos, tener las boletas electorales. ¿Y qué sucedió? Que ya el IFE está diciendo que no las puede entregar, que no puede entregar esos documentos y ya se está hablando de que van a quemar las boletas electorales, toda la papelería electoral. Yo quiero expresar, desde luego, mi desacuerdo.

Esos documentos tienen que quedar ahí, porque tienen que ser revisados, todavía no nos damos por vencidos, todavía sostenemos la consigna del “voto por voto, casilla por casilla”. Y aprovecho para decirle a nuestros adversarios, al candidato o presidente espurio, ilegitimo, que terminó el proceso legal pero si quiere, como lo están planteando, un acuerdo, un diálogo, sólo si se lleva a cabo el recuento voto por voto, casilla por casilla.

Cualquier acuerdo pasa por el respeto a la voluntad popular, a la voluntad ciudadana. Si no se respeta la voluntad popular, si no se limpia la elección, si no se cuentan los votos, no hay ningún acuerdo, que quede completamente claro.

Que ya deje su demagogia y las proposiciones indecorosas, diciendo que quieren el acuerdo. Si realmente quieren el acuerdo todavía es tiempo, todavía se puede formar una comisión de gente de la sociedad civil, honesta, para que se lleve a cabo el recuento. Esa es la única posibilidad de que haya un acuerdo con nosotros. Si no, que ni sueñe que vamos a reconocer un gobierno espurio.

Y le vuelvo a repetir: el que nada debe, nada teme. Le debería estar dando vergüenza, le debería dar vergüenza estar diciendo que es el presidente electo cuando él bien sabe que se quieren robar la elección presidencial, que ellos no ganaron la Presidencia de la República.

Vamos a reunirnos de nuevo mañana, pero quería hacer estos comentario. ¿Sabían ustedes esto de que quieren quemar las boletas? Volver a lo que hicieron en el 88, cuando Diego Fernández de Cevallos subió a la tribuna a pedir que se quemaran las boletas electorales, para no dejar huella del fraude.

Vamos a estar muy pendientes de este asunto.

Mañana nos volvemos a encontrar y que ¡Viva la Convención Nacional Democrática!

¡Que viva México!

MAÑANA ACARREO DE BUEYES EN PLAZA DE TOROS

Ya lo han hecho dos veces los panistas: acarrean gente de los estados más yunquistas (Guanajuato y Jalisco, principalmente) para que vayan a una plaza de toros o al estadio azteca a cambio de torta y chesco para que vayan a aplaudirle como focas a fecal.

Y claro; el lunes en los medios dirán que hubo lleno total. No mencionarán, desde luego, que es lleno de pero de acarreados.


Tranquilos. Mañana lo importante para nosotros es el discurso del peje a las 11 de la mañana (hora del DF) en el Zócalo. Por que ahí se decide que sucederá el 15 y el 16 de Septiembre. Así que todos pendientes. Todavía hay mucho trabajo que hacer.

Además recuerden: no pueden pagarle acarreados a fecal a todas partes. Esta mamarrachada de la plaza de toros sólo la pueden sostener unas horas. Luego de eso, a donde se mueva le lloverán escupitajos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

REPORTA ROBO DE AUTO EN EL CENTRO

Esto que sigue nada tiene que ver con los plantones. A mi a lo que me suena es a que no le puso el bastón a su carro y por eso se lo llevó algún ojete:

Fíjense que el jueves 7 de los corrientes, me fui al Zócalo a darme una vuelta al campamento, aprovechando que tengo un cliente en Rep. de Uruguay pues fui a cobrarle cayendole de sorpresa. Bueno, eso no es lo principal de lo que me sucedio.
Resulta que dejé mi auto en Sn. Pedro de los Pinos, cerca del Kentucky que esta por el metro Sn. Antonio y me trasladé en metro al centro como a eso de las 11:15 am.

Me tarde un buen rato andando en el Zócalo y fui a ver a mi cliente.

Resulta que cuando regresé y al irme acercando a donde dejé mi auto, resulta que fui viendo desde aun lejos que el auto no estaba. Me apresuré a llegar al lugar y mi auto no estaba. Supuse que la grua se lo habia llevado y fui a los corralones cercanos y no lo encontré. Mas tarde llamé a la central de todos los corralones del DF y me dijeron que no habia registro alguno del auto. Pues levanté acta de robo y todo lo demás que debe llevarse a cabo.

Espero que no haya sido algun panista ratero de "manos limpias", pues mi auto traia un moño tricolor grande en el cristal trasero y calcomanias de AMLO. Tambien iban dos libros y 2 cuadernos de la secundaria de mi hija y tenian la etiqueta pequeña de AMLO PRESIDENTE con la caricatura de AMLOITO con su banda presidencial.

Yo soy lector del sendero casi casi desde que inicio, y se que no es el medio adecuado, pero estoy desesperado por mi auto, que es un NISSAN Tsuru 2001, Color Oro-champagne, con placas del DF 895MYF, y trae publicidad de TRANSFERENCIA DE VIDEO A DVD y los telefonos de ese negocio.

Si algun senderista lo ve por ahi abandonado, por favor avisenme por email: holaya@prodigy.net.mx
Cel. 04455 17683815



Una cosa es segura: entre los fans del peje no hay agresiones. NUNCA nadie se ha robado NADA en los plantones.

Eso sí; si alguien ve su carro por favor repórtelo.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

¿Y SE PUEDE SABER CON QUÉ AUTORIDAD MORAL?

Con la novedad de que ahora el PRI defiende ¡al PAN! Lean esta nota del Universal y ASQUÉENSE:

Condena PRI intentos de obstaculizar a Calderón

Lamenta el CEN priista los hechos en que un grupo de perredistas impidió al presidente electo encabezar un acto la víspera en Morelia

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI llamó a las demás fuerzas políticas a mantener la misma tolerancia en la diversidad para que sea a través de la política como se logre la construcción de acuerdos.

Luego de que un grupo de perredistas impidió al presidente electo, Felipe Calderón, encabezar un acto la víspera en su tierra natal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó actitudes de ese tipo.

El vocero de ese instituto político, Carlos Flores Rico, sostuvo que esas conductas atentan contra la democracia y la convivencia pacífica.

En entrevista, el funcionario priista emplazó al PAN y al PRD a realizar esfuerzos de tolerancia, inclusión y convivencia democrática porque acciones como las de Morelia no ayudan a distender el ambiente político y puede provocar un retroceso en la armonía.

No obstante, estimó que el presidente electo también debe tener prudencia en las plazas que habrá de visitar para evitar que se repitan situaciones de esa naturaleza.

Finalmente, Flores Rico reiteró que se debe enviar señales de tolerancia y entablar comunicación para que prevalezca la tolerancia y convivencia pacífica.



Digo, si todavía quedaba duda de que PRI y PAN son lo mismo, ahí tienen más material para que se terminen de desengañar.

¿Cómo CHINGADOS se atreve el PRI a pedir que no se proteste contra el PAN y a darse golpes de pecho cuando por DÉCADAS el PRI fué el sinónimo de intolerancia y barbarie en el país?

¿Con qué autoridad moral pretenden hacernos creer que son la voz de la concordia?

¿Y con qué cara el PAN se esconde detrás de las faldas del PRI para escudarse de las protestas contra lo que fue a todas luces un fraude electoral?

NI MADRES. Esos hijos de la chingada no son NADIE para decirnos que no protestemos cuando lo que de verdad fue violentado fue la democracia en el país.

¡CHINGUEN A SU MADRE PINCHES PRIANISTAS DE MIERDA!

Y RECHINGUEN todavía más a su madre luego de leer esta nota:

Prenden fuego a oficinas de líderes de APPO

Sujetos no identificados incendiaron por la madrugada la puerta de la sede de la Nueva Izquierda de Oaxaca (Nioax); afirman que es un intento de "reventar" las negociaciones con Segob

Sujetos no identificados prendieron fuego –la madrugada de este sábado a las 3:00 de la mañana- a la puerta de las oficinas de la Nueva Izquierda de Oaxaca (NIOAX), que pertenecen a los líderes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) César Mateos y Flavio Sosa.

Mateos responsabilizó a Jorge Franco, ex secretario de Gobierno del estado que, según ellos, permanece detrás de todo el operativo de represión contra la APPO; a Heliodoro Díaz Escárrega, actual Secretario de Gobierno, y a Lino Celaya, secretario de Protección Ciudadana que fue desalojado el jueves pasado de sus oficinas por esa organización.

Es lamentable, esto demuestra los intentos por "reventar" las negociaciones de Gobernación, cuando estamos en disposición de dialogar, advirtió César Mateos.

"Yo estoy casi seguro de que esto lo perpetró el gobierno (del estado) porque están temerosos a que se resuelva el conflicto con el gobierno federal".

Las oficinas donde se perpetró el atentado están ubicadas en el camino antiguo a Ixcotel 124. Durante los hechos no había nadie en el lugar, informó César Mateos.

Mientras tanto, la movilización civil en esta ciudad empieza a crecer.

Hoy arribaron aquí centenares de dirigentes de organizaciones universitarias de todo el país para participar en el primer Encuentro Nacional Estudiantil.

Entre los asistentes pudo verse a dos líderes históricos del magisterio y ex guerrilleros como David Cabañas Barrientos (hermano de Lucio), Felipe Canseco y Felipe Martínez Soriano, ex rector de la Universidad de Oaxaca y presunto ex líder del Partido Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP).


¿Así que se razgan las vestiduras por que protestamos contra fecal pero le prenden fuego a las oficinas de la APPO? Pinches fachos hipócritas de mierda.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DESDE LA UNAM

Nos envían el siguiente reporte:

Les escribo una nota rápida para informarles que en el partido "clásico" de football americano de hoy (UNAM – IPN) se colgaron unas mantotas que decían "UNAM une su voz: No a la imposición" e "IPN une su voz: no a la imposición". Fue padrísimo ver esas mantas durante casi todo el partido. También estuvo chido ver como se desesperaba, gruñía y enfurecía un tipo adelante de nosotros. Entiendan panistas, el movimiento no para: crece.

Otro momento emotivo fue cuando, en la tribuna del Poli se desplegó una manta con los escudos de ambas instituciones que recordaba a esa vieja consigna de 1968 "¡Poli-UNAM unidos vencerán!".

Fue bastante alentador ver ese apoyo tan grande al movimiento en un partido tan importante como el clásico.



Y algo me dice que de esto TAMPOCO van a decir nada los medios.


Ese miedo a decir la verdad es lo que está alejando a la gente de los medios tradicionales. Por suerte, nosotros seguimos aquí soltando netas.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

PARANOIA PRIANISTA

Lo que me cuentan en este e-mail no me indigna; me da gusto. Quiere decir que estos hijos de puta se sienten rodeados y de plano tienen que recurrir a contar MENTIRAS para sacar su fascismo:

te envio el presente correo para que si lo consideras prudente lo publiques o lo comentes en tu blog, el día de hoy sabado 9 de septiembre comenzó la CONAGO en Nuevo Vallarta Nayarit, yo acabo de llegar de ese lugar, tienen aproximadamente 500 policías estatales de la procuraduria de Nayarit, un barco de la marina frente a la costa, dos helicopteros, y no se cuantas payasadas más ordenadas por el gobernador PRIANISTA de Nayarit, (quien por cierto muy amigo de Calderón y quien busca ser candidato del PRI a la presidencia dentro de 6 años), además, se les otrogó 15 mil pesos a cada uno de los secretarios de despacho de Nayarit, para que cada uno de ellos pueda atender de manera personal a un gobernador, claro que estos 15 mil pesos son independientes de los pagos de hotel y comidas, transporte y muchas cosas más, todo ello obedeciendo instrucciones dadas por Calderón. Por otra parte, hoy por la mañana se encontraban bastante nerviosos, puesto que el gobernador de Nayarit, inventó, como es su costumbre, una supuesta visita de Andres Manuel a la CONAGO, supuestamente para boicotear la reunión, por lo que, considero necesario, que le hagamos efectivo su fantastico sueño inventado para sobresalir entre los gobernadores por parte de el gobernador de Nayarit, que convoques a todos quienes podamos trasladarnos a ese lugar, o por lo menos que les llenemos de correos y llamadasva los hoteles donde estan hospedados, el nombre del hotel es el siguiente:

Los gobernadores en el hotel Grand Velaz de Nuevo Vallarta Nayarit. Los funcionarios del Edo. de Nayarit en el Hotel Marival de Nuevo Vallarta.



Yo le respondí a este lector que eso de que el peje visitaría la CONAGO era una tontería (que se sacó de la manga el gober de Nayarit) puesto que el peje tiene asamblea hoy en el Zócalo y mañana domingo a las 11 también en el Zócalo para delinear lo que ocurrirá el 15 y el 16.

Esto es lo que me respondió este lector:

Eso es lo que nuestro gonernador esta inventando en Nuevo Vallarta a los gobernadores, para efecto de hacerse la victíma de Andres Manuel, nuestro gobernador sufre de un problema psicológico llamado Mitomania, yo se que no vendrá Andres Manuel, pero el siembra el temor diciendo que tiene conocimietno que vendrá y que viene acompañado de un gran número de gentes, pero el impedirá su llegada, lo esperan peor que un Huracan, hace dos horas llegue de ese lugar, y no se habla de otra cosa que la visita de Andres Manuel y sus seguidores.

tienen un fuerte dispositivo de seguridad, 1 barco de la marina para sacar a los gobernadores en caso de que llegasemos a protestar, dos helicopteros para el mismo efecto, 500 agentes de la policía estatal investigadora, y muchas payasadas más, y todo por hacer un circo de nuestra supuesta visita



A mi la verdad, como dije, me dan risa las paranoias de los PRIANistas. Digo, si de plano tienen que decir mentiras para justificar su miedo, es que de plano SABEN que los tenemos rodeados.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

BANDERAS

Nos escriben:

Les propongo que si piensan decorar con banderas mexicanas este septiembre, las coloquen a media hasta. México está de duelo porque se murió su democracia a los seis años de nacimiento. La mató ingratamente un traidor de padre y madre extranjeros, sin hijos, que ningún interés podía profesar por estas tierras, y mucho menos por su gente.



La idea es buena. Los que lo quieran poner en práctica tómenle una foto a la bandera y mándenla al blog para que se publique y vean los lectores que el país de verdad está de luto por la muerte de la democracia.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL MUNICIPIO ES LIBRE Y MACEDONIO TAMBIÉN.

Salgado Macedonio desconoce a Calderón como presidente.

de la redacción/apro09/09/2006.

* Quien ganó las elecciones fue López Obrador, asegura el edil de Acapulco.

México, D.F., 8 de septiembre (apro).- El alcalde de Acapulco, el perredista Félix Salgado Macedonio, afirmó que no reconocerá a Felipe Calderón Hinojosa como presiden de México.Salgado Macedonio insistió que Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, fue quien verdaderamente ganó las elecciones federales, y lamentó que ninguna instancia federal haya reconocido su triunfo.

“Para mí, ganó Andrés Manuel López Obrador. El verdadero presidente de México, el que ganó es López Obrador y no (lo) reconocieron las instituciones”, lamentó.

El edil de Acapulco explicó que el hecho de no reconocer como presidente a Felipe Calderón, no significa ningún riesgo para el principal puerto guerrerense, ni siquiera el rompimiento de relaciones políticas entre el alcalde y el jefe del Ejecutivo federal.

“Si Felipe es o no es el presidente (de México) yo voy a tener presupuesto, quiera o no quiera Felipe, es decir, el presupuesto se va a ejercer, aunque no lo reconozco o lo reconozca yo, o lo quiera o no quiera, no tiene nada que ver una cosa con otra”, aclaró.

Salgado Macedonio dijo que será insistente en la exigencia de recursos federales para el puerto, aunque el 1 de diciembre no tome posesión López Obrador como presidente de México.“Soy el presidente municipal constitucional y, de acuerdo con el artículo 115, es un municipio libre y soberano, y tiene derecho a su presupuesto federal para ejercerlo y comprobarlo de manea correcta", agregó.

Pero para el alcalde perredista, López Obrador es, además del presidente que ganó las elecciones, un hombre de convicciones, de ideales y de principios, y será después del 1 de diciembre cuando dé a conocer su postura en cuanto a la resistencia civil convocada el político tabasqueño.

HIPOCRESÍA PRIANISTA

A ver, pendejetes del PRIAN. El día que ustedes repudien las agresiones de sus fascíficos contra los campamentos de Reforma (como por ejemplo cuando un panista quiso atropellar a la gente durmiendo en los campamentos, o cuando trataron de envenenar a la gente de los campamentos, o cuando un pendejo de la COPARMEX navajeó el campamento de Flor y Canto, o cuando una y otra vez los fascíficos le echan el carro a los que traen propaganda del peje) ENTONCES DESPUÉS DE ESO pónganse a recriminar las protestas contra el ESPURIO. Antes no:

La nota del Universal que causó este comentario:

Reprueban diputados agresiones de simpatizantes de AMLO

Califica el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, de cobardes y reprobables las agresiones contra invitados a la entrega de la constancia de presidente electo de Felipe Calderón

Diputados federales del PAN, del PRI y del PRD reprobaron las actitudes violentas de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, quienes agredieron a invitados a la entrega de constancia de presidente electo de Felipe Calderón.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, calificó de cobardes y reprobables las agresiones contra invitados a la entrega de la constancia de presidente electo de Felipe Calderón.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que esas actitudes de intolerancia, agresión, insulto e injurias hablan muy mal de quienes las profieren.

A su vez, el coordinador del PAN, Héctor Larios, dijo que se trató de incidentes lamentables que no deben repetirse en el futuro, por lo que llamó a los inconformes a la cordura y señaló que “ lo que nos debe mover es el amor por México”.

Por su parte, el diputado perredista Raymundo Cárdenas manifestó en entrevista que no es válido comportamientos de ese tipo sobre todo cuando se ha reiterado una y otra vez que el movimiento que se lleva a cabo es de resistencia civil pacífica.

En la víspera, el ex secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, fue insultado y le arrojaron huevos cuando intentaba ingresar a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la ceremonia en la que se le entregó la constancia de presidente electo a Felipe Calderón.

Cárdenas convocó a todos los seguidores de López Obrador a comportarse con civilidad, ya que “ esto debe ser un asunto de cultura política y de ningún modo se justifica la violencia en cualquier sentido”.

Más adelante, anticipó que el movimiento de resistencia civil que llevan a cabo los integrantes de la coalición va ir en ascenso, lo que va a generar que Calderón Hinojosa se vea imposibilitado de tomar posesión.

Sostuvo que la mayoría de la población ya no está dispuesta a que haya otro sexenio como el del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien entregó malos resultados luego de que se encumbró en la silla presidencial mediante un fraude.

Finalmente, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, exhortó a los perredistas a llevar a cabo sus acciones con tranquilidad y en paz, pues esto es lo que requiere México.



Pinches hipócritas de MIERDA.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DESDE EL CAMPAMENTO DE TLALPAN

Nos llega el siguiente e-mail:

Desde el campamento de Tlalpan, en Paseo de la Reforma te informo lo siguiente:

Primero, demostrar una vez más que el decir de que los campamentos están vacíos es sólo eso, un decir; te mando una imagen de alguno de los compañeros que estuvieron del viernes 8 al sábado 9 de septiembre y como se podrá observar, el ánimo no decae aún cuando es pasada la media noche.

Segundo y la nota más importante:

Los compañeros de las porras del IPN y de la UNAM, se dieron cita en el campamento de Tlalpan para elaborar dos grandes mantas cuyo mensaje es. "IPN une su voz, No a la imposición", "UNAM une su voz. No a la imposición". Estas mantas se exhibirán en el partido de fútbol americano UNAM vs IPN del sábado 9 de septiembre. Como se puede observar, al margen de la rivalidad que es tradicional en este tipo de encuentros entre las dos máximas casas de estudio del país lo que es de destacar es la verdadera unidad y concordia que las porras demostraron al momento de estar elaborando las leyendas, tanto la gente del Poli como de los Pumas estuvieron colaborando en equipo para que las mantas estuvieran terminadas a punto, todo ello en un ambiente de fiesta y camaradería en donde el respeto mutuo siempre fue el marco de actuación de todos.

Espero que publiques este correo con la esperanza de que alguno de los que fueron al partido UNAM-POLI nos pueda contar si se pudieron desplegar las mantas y qué impacto tuvieron.

P.S. tengo entendido que la gente de la UNAM llevará su manta al encuentro de los PUMAS vs el Cruz Azul en la tarde.


También nos mandan las siguientes fotos:








Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA TRANSICIÓN CON LA MISMA FAUNA.

¿Transición con las mismas alimañas?.

Rosario Herrera Guido.

Transición es una palabra castellana cuyas raíces latinas son “transitio” y “onis”, y que juntas significan ir más allá, transformar y cambiar. Unas raíces que ante la lastimosa y grotesca “transición” presidencial entran en un verdadero contrasentido, pues no puede haber transición de poderes con las mismas alimañas que el “gobierno del cambio” prometió fumigar, aplastar con sus briosas botas, aclarar los crímenes de Estado, expulsar a los dinosaurios, limpiar de sabandijas las instituciones y hacer cuentas con los saqueadores de México.

No puede haber transición, es decir, dar pasos adelante, cuando sólo se puede trepar por impotencia, con el apoyo y la complicidad de los peores personajes de la más descompuesta clase política de México.

Ahí va Calderón alzado en hombros por la Tremenda Corte de Trespatines, encumbrado por Leonel Castillo, el penoso magistrado, vergüenza histórica para todos los nicolaitas y los mexicanos democráticos y republicanos.

Ahí va Calderón, que sin pudor alguno aceptó pisotear millones de votos en su contra, con la interminable cuenta de trucos y falacias de un sórdido tribunal ¿amenazado o comprado?

Ahí va Calderón, con el confiable tribunal, que descartó de la manera más simplona y ofensiva todas las posibles pruebas del fraude: no había manera de probar el impacto de los mensajes de la campaña del odio contra Obrador ni de la cruzada foxista por su Delfín (que significa también calderón y heredero), como tampoco de saber el impacto de la propaganda pagada por los empresarios. Cuando no se trataba de hacer un dictamen psicológico sino jurídico, legal, pues están prohibidas todas estas acciones traidoras a la democracia y a México.

Pero... ahí va Calderón con sus psicólogos improvisados, que en lugar de aplicar la ley la violentaron. Todo por el imperio de la “mano dura”.

Ahí va Calderón, por la banda presidencial, fraguado por el Yunque, el bruno grupo que viene a repetir las guerras de la extrema derecha, cuyos fines son “la vida”, cobijado por los sectores más conservadores de la Iglesia católica. Siendo candidato, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, a las preguntas sobre la anticoncepción, la eutanasia y la homosexualidad, invariablemente contestó: “yo estoy por la vida”, como un catecismo machacón, sin argumentos.

Ahí va Calderón, forjado por el Yunque, la cofradía fundada en Canadá a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuya filosofía es tan pragmática como peligrosa: que en contra del lema marxista “proletarios del mundo uníos”, abandera la consigna “millonarios del mundo uníos”.

El Yunque, fundado justo cuando los capitalistas abandonaron la resistencia en Hong Kong, ante la amenaza de que la China comunista se haría cargo de la isla, que había sido rentada al imperio británico durante 100 años, mismos que vencerían en el crepúsculo del siglo XX. Un oscuro grupo que se encarga de seleccionar a los jóvenes que prometen ser grandes capitalistas.

Todo por una ambición sin límites: si los millonarios manejan el dinero, manipulan la política, controlan el poder, administran los negocios, manosean los credos religiosos y gestionan la pobreza, pueden transferir los grandes capitales a sus herederos.

Hasta Roberto Madrazo, en plena campaña, declaró que el PAN había dejado de ser un partido político para convertirse en una organización secreta que tiene planes de alcance mundial: la concentración de la riqueza y la administración de la pobreza, que permita proteger y acrecentar tal caudal.

Ahí va Calderón, hacia la silla presidencial, con la negra herencia salinista a cuestas, arrastrando consigo el turbio pasado de México.

Ahí va con Elba Esther Godillo, a quien durante años los maestros democráticos de Michoacán le reclamaban en todas las marchas y las bardas: “queremos a Misael Núñez, vivo o muerto”; un clamor que también se escuchó en otros estados, pidiendo justicia para los maestros disidentes desaparecidos.

Ahí va Calderón, sin memoria histórica y ¿sin conciencia de culpa?

Ahí va rumbo la gran silla, cada vez más grande, con “una valiosa maestra sin la que el nuevo gobierno no podría llevar a cabo la gran reforma educativa que requiere México”.

Ahí va Calderón con los charros sindicales, los discípulos “estrella dorada” de Fidel Velázquez, que le ofrecen carteras a la disidencia para eternizarse en la dirigencia. Eso sí, jamás sin la cobardía y la complicidad de los agremiados.

Ahí va Calderón, con su séquito de alimañas, víboras prietas, tepocatas y dinosaurios: Echeverría (el genocida por un día), el impune del gober precioso, el exitoso Zavala-Hildebrando, el compadre de Gordillo (Ugalde), el experto en complots (jefe Diego), el presidente y los empresarios, que no merecían más que un coscorrón de parte del inatacable Tribunal Electoral, por haber intervenido en las elecciones fuera de la ley.

Ahí va Calderón con Luis Téllez, su brillante asesor, el responsable de ofrecer el maíz y el frijol en las negociaciones del TLCAN, el empleado del grupo Carlyle, empresa de armamento y alimentos, uno de los grandes intereses de la familia Bush.

Ahí va Calderón, el heredero, el protector de la dinastía y el enemigo de la democracia, el abanderado por el capitalismo salvaje, que pretende reducir los derechos de los trabajadores, privatizar los recursos estratégicos de la nación, alimentar una política de Estado, debilitar hasta quebrantar la educación pública y estimular el corporativismo.

Ahí va Calderón con Televisa y TV Azteca, con el “cuarto poder”, capataz de los tres restantes poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, representados todos como nunca por el mismo Fox. Por ello su primera entrevista se la brinda a López Dóriga, el fiel paje del “cuarto poder “, a falta de poder propio alguno.

Ahí va Calderón hasta con José Gutiérrez Vivó (“el periodista que se llenaba la boca de ser un locutor libre”).

Ahí va Calderón, a quien ¿voces perversas convencieron? de que todos los seres humanos tienen un precio y que todo está en llegarles al precio.

Ahí va Calderón, después de sembrar tanto veneno entre todos los mexicanos, ofreciendo el antídoto para tanta cizaña.No era necesaria la lámpara de Aladino para saber que “todo estaba escrito”, como reza la sabiduría popular. El cuento chino con el que Fox catequizó a sus electores en el 2000, al final del “sexenio del águila rota” terminó como comenzó: “yo voy a sacar de Los Pinos al PRI, que está plagado de alimañas, víboras prietas, tepocatas y dinosaurios”.

Todos los signos del “poder” comprueban que la premonitoria novela Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro, anuncian el porvenir de los recuerdos. La historia se repite. Sí, repetición con diferencia –según Gilles Deleuze– pero repetición, con unos cuantos personajes “nuevos”, pero con el mismo lastre a sus espaldas, las mismas ambiciones e indecencia, tan píos como perversos, porque el “poder” enceguece, embrutece y enloquece: permite imaginariamente crecer el yo hasta de los más pequeños, gozar del culto a personalidad, rodearse de serviles, excederse en bienes, valerse del influyentismo, el nepotismo dinástico, el “bienestar de la familia” consanguínea, partidista y cómplice, que bien vale la pena desvirtuarse, como reza la jerga popular de la política vulgar, al punto de “aprender el arte de comer mierda sin hacer gestos”.

Hoy descubrimos que se pueden descongelar los días y que se puede recuperar la memoria de otro tiempo y otro espacio. Después de todo, el porvenir es el estado perfecto en el que se puede recuperar la otra memoria. Recordar, rescatar, recuperar. El porvenir de los recuerdos de Elena Garro nos enseña que nos desconocemos por reconocernos en los otros y que por ello de generación en degeneración repetimos los mismos actos. Como dice Garro:

“Extraviados en sí mismos, ignoraban que una vida no basta para descubrir los infinitos sabores de la menta, las luces de una noche o la multitud de colores de que están hechos los colores. Una generación sucede a la otra, y cada una repite los actos de la anterior. Sólo un instante antes de morir descubren que era posible soñar y dibujar el mundo a su manera, para luego despertar y empezar un dibujo diferente. Y descubren también que hubo un tiempo en que pudieron poseer el viaje inmóvil de los árboles y la navegación de las estrellas, y recuerdan el lenguaje cifrado de los animales y las ciudades abiertas en el aire por los pájaros. Durante unos segundos vuelven a las horas que guardan su infancia y el olor de las hierbas, pero ya es tarde y tienen que decir adiós y descubren que en un rincón está su vida esperándoles y sus ojos se abren al paisaje sombrío de sus disputas y sus crímenes y se van asombrados del dibujo que hicieron con sus años”.

NOTAS DE LA JORNADA

Salen DOS notas DOS de la Jornada que vale la pena mencionar. La primera es la crónica del repudio a fecal en Morelia:

Cientos de agentes federales y estatales lo custodian para evitar a seguidores de López Obrador

Protestas acorralan a Calderón en su tierra; suspende un acto

Solecito Ofrece "todo el apoyo" a Cárdenas Batel para combatir en Michoacán el crimen organizado

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Foto

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador protestan afuera del Centro de Convenciones de Morelia, donde estaba el presidente electo Foto Iván Sánchez

Morelia, Mich., 8 de septiembre. A salto de mata, Felipe Calderón realizó su primera gira como presidente electo. Debido a las protestas de perredistas, tuvo que cancelar un acto y después reponerlo, custodiado por cientos de elementos de la policía estatal, la Agencia Federal de Investigación y el Estado Mayor Presidencial (EMP). Sólo permaneció tres minutos en el monumento a José María Morelos y Pavón.

Sitiado por los agentes de seguridad y por otro grupo de manifestantes que acudieron al Centro de Convenciones de la entidad, donde el michoacano se reunió con la militancia panista, advirtió que no se enganchará en provocaciones ni en reyertas políticas injustificadas. Retomó el discurso de cuando era candidato y advirtió que prevalecerá la fuerza de los pacíficos sobre los violentos. Asimismo, se congratuló de haber derrotado a los que se decían "indestructibles, inderrotables, invencibles".

Tres días después de la aparición de cinco decapitados en esta entidad, prometió que apoyará al gobernador perredista, Lázaro Cárdenas Batel, con toda la fuerza de la Federación para enfrentar las expresiones de barbarie y delincuencia que se han dado en esta entidad. Eso, "a pesar de que en algunos segmentos de este partido se siembran insistentemente la discordia, la sinrazón, la ira y el odio hacia los demás y hacia nosotros", expresó en abierta alusión a un sector del PRD.

Calderón escogió su tierra natal para hacer esta primera visita, después del fallo del tribunal electoral, pero desde su llegada se encontró con la inconformidad de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

Sabedores de que habría manifestaciones, los colaboradores del michoacano y del PAN estatal informaron a la prensa una agenda equivocada, para despistar a los inconformes. Poco después de las cuatro de la tarde, los dos autobuses que transportaban a los reporteros hicieron una parada en la Plaza Morelos, no en Casa Morelos, donde originalmente se había programado la primera actividad.

A esa hora, no había señales de que Calderón fuera a estar ahí. Pero en minutos, elementos del EMP, apoyados por 250 agentes de la Dirección Federal de Seguridad Pública y de la Policía Estatal Preventiva, colocaron decenas de vallas y convirtieron en búnker el monumento a José María Morelos y Pavón.

A decir de Mario Bautista, director de Seguridad Pública estatal, dispuso un "operativo especial" para resguardar al panista, en el que participó la mitad de los 500 elementos de las policías estatales.

Apenas habían rodeado el lugar, unos 300 manifestantes llegaron al grito de "¡Obrador, Obrador, aguanta, el pueblo se levanta!", con pancartas en repudio al visitante.

Eran miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Michoacán, que desde julio mantiene un plantón en la plaza Melchor Ocampo, en demanda del conteo voto por voto. Primero se acercaron a los policías, pero luego se replegaron a una esquina de la avenida Acueducto.

Hasta ese momento, los organizadores estaban confiados en que el homenaje a Morelos podría efectuarse sin problemas. A unos metros de los inconformes, el presidente municipal de Morelia, el panista Salvador López, daba entrevistas y decía que estaban preparados. Incluso, Calderón se encontraba a unas cuadras, comiendo en la casa de su familia.

En el lugar, las protestas no cesaban. Un hombre se paseó enfrente de los policías con unas 10 urnas entrelazadas y con un letrero que decía: "Estamos encabronados".

Al mismo tiempo, sus compañeros gritaban consignas. "¡Lo quiera o no lo quiera, Felipe se va pa' fuera!". ¡Felipito, Felipito, dónde estás, dónde estás...! ¡Asesino, asesino!".

Otro sostenía una pancarta con la leyenda: "A qué vienes pinche usurpador".

Inmutable, la banda de guerra seguía a la espera de que llegara el invitado para iniciar el homenaje. Pero a las 17:24, el equipo de Calderón anunció que se cancelaba el acto y a toda velocidad subió a los reporteros a los autobuses.

El alcalde argumentó que por órdenes del Estado Mayor Presidencial se suspendió la colocación de la ofrenda floral. "Lo hacemos por prudencia. Si no se puede, tampoco se trata de ser héroes", explicó el panista.

Me enseñan sus credenciales

A partir de ese momento comenzó una carrera por evadir a los manifestantes. Los autobuses en los que viajaba la prensa arrancaron de inmediato para alcanzar a Calderón, quien ya no llegó al lugar de la protesta y mejor fue llevado al Centro de Convenciones, no al Teatro Morelos, donde se había dicho que se realizaría la reunión.

El Centro de Convenciones había sido transformado en otra fortaleza, pero afuera también había cientos de manifestantes.

Repentinamente, alguien del EMP se subió al camión de la prensa y amenazante gritó: "¡Me enseñan sus credenciales!", y recorrió rápidamente el pasillo del vehículo.

"Soy Norma Aguinaga, vengo de Presidencia, de transición", exclamaba una de las integrantes del equipo de prensa del PAN para exigir al individuo que le permitiera el ingreso. De poco sirvió, porque transcurrieron varios minutos y los reporteros continuaban a bordo del autobús en espera de la autorización.

Al final, los reporteros lograron pasar los retenes de vallas y arcos detectores de metales. Resguardado detrás de las paredes del centro, Calderón hablaba como si no ocurriera nada en el exterior. En el podio se encontraban el senador José González Morfín; el alcalde de Morelia, Salvador Vega, ex responsable de la campaña, y Max Cortázar, titular del área de comunicación del equipo del presidente electo.

Mientras afuera se hacía una hoguera con las credenciales de elector, adentro el panista declaraba que había llegado la etapa de los acuerdos y, emocionado, decía que para él iniciaba otra faceta que no dejaba de ser "emocionante, nostálgica y desafiante". El auditorio respondió con un ¡sí se pudo, sí se pudo!

Luego, aludió al problema de la delincuencia en el estado. Señaló que sin importar que el gobernador sea de un partido distinto al suyo, lo apoyará, y aprovechó para invitar a Cárdenas Batel y a todas las fuerzas políticas en Michoacán a que "entiendan que deben trabajar juntos".

Fue cuando invitó a los panistas de Michoacán a no responder a las provocaciones, y proclamó que la fuerza de los pacíficos prevalecerá sobre la de los violentos.

En cuanto concluyó su discurso, Calderón abandonó el auditorio; ya ni siquiera agradeció los aplausos, porque aprovechó que los manifestantes se encontraban concentrados en el Centro de Convenciones para trasladarse a la Plaza Morelos.

Todos arriba

Y la prensa de nuevo fue subida a los autobuses a toda velocidad, no importó que varios reporteros se quedaran. "No vamos a discutir. Todos arriba", fue la orden.

El chofer de uno de los autobuses sólo escuchaba órdenes de los elementos del EMP. "¡Ya arráncate, ya arráncate!", y a claxonazos se abrió paso entre los coches. Sin importar que los semáforos estuvieran en rojo, siguió su camino para alcanzar al michoacano.

A las 18:59 horas, la Plaza Morelos estaba completamente cercada por policías estatales. Alrededor había vehículos de Protección Civil y de Bomberos.

Preocupado porque, en la confusión, la esposa de Calderón y su hijo Juan Pablo habían quedado al alcance de los reporteros, uno de los elementos del EMP le pidió que se trasladara adelante. "Estoy bien, estoy bien", respondía la ex diputada.

En medio de este estado de sitio, junto con el alcalde de Morelia, el panista cargó una corona de flores que decía: "Lic. Felipe Calderón Hinojosa", y montó una guardia de honor de apenas unos segundos. La banda de guerra tocó una diana y todo se acabó en tres minutos. Eran las 19:02.

A Calderón no pareció importarle, porque cuando estaba por abordar su camioneta se le preguntó si no le preocupaba esta situación. Su respuesta fue: "No, estoy muy contento aquí en mi tierra".


LO QUE FECAL QUISO DECIR ES...
¡¡¡AAAAARRRGGGHHHH!!! ¡¡¡CHINGADA MADREEEE!!! ¡¡YA ME LA VOLVIERON A DEJAR IRRR!!!! ¡¡AAARRRGGG!!! ¡¡¡PINCHES DICK MORRIS Y ANTONIO SOLÁ SIEMPRE ME PONEN A PONER SONRISA DE PENDEJO Y SE ME NOTA QUE ESTOY DICIENDO MENTIRAS CUANDO EN REALIDAD ESTOY QUE ME LLEVA LA CHINGADA!!! ¡AAAAARRRGGGHHH!!!!


Por cierto que un lector nos envía las siguientes fotos que tomó del repudio a fecal en Morelia:







No si, bien contento estaba fecal seguramente.


Bueno, y seguimos con esta nota en la que La Jornada muestra el balconeo de periodistas chayoteros en Miami:

Destapan a periodistas corruptos

Revelan lista de reporteros y columnistas de Florida que han estado en "nómina" gubernamental para hablar contra Cuba

DE LA REDACCION

Foto

Entre los periodistas pagados para actuar contra Cuba figura Carlos Alberto Montaner, colaborador del diario conservador español ABC, quien recientemente criticó a Andrés Manuel López Obrador por comportarse "como si fuera Francisco I. Madero" Foto Imagen tomada de Internet

Miami, 8 de septiembre. La carrera de diez periodistas del sur de Florida se vio cuestionada al ser revelado este viernes que han estado durante años en la "nómina" de la Oficina de Difusión sobre Cuba del gobierno estadunidense.

La empresa Miami Herald Media Company, responsable de la publicación de los diarios The Miami Herald y El Nuevo Herald, ordenó el despido de tres de sus más prominentes periodistas luego de descubrir que desde hace varios años han recibido pagos de esa dependencia del Departamento de Estado, tal como lo ha denunciado desde hace varios años el gobierno cubano.

Además de dos reporteros de planta y una reportera colaboradora (free lance), en la lista de pagos hechos por la administración del presidente George W. Bush se encuentra el colaborador del diario conservador español ABC, Carlos Alberto Montaner -también presidente de una agrupación denominada Unión Liberal Cubana-, quien apenas el primero de septiembre pasado publicó un artículo de opinión en el que criticó al ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, por "comportarse como si fuera Francisco I. Madero".

Con este escándalo de retribuciones especiales del gobierno estadunidense a periodistas llega a tres el número de casos que en el último año quedan al descubierto en Estados Unidos.

El primero fue conocido a finales de 2005: se trató de un popular columnista llamado Armstrong Williams, quien cobró decenas de miles de dólares por escribir favorablemente sobre un programa educativo para niños impulsado desde Washington; el segundo, que fue financiado por el Departamento de Defensa, tuvo el propósito de que una compañía de relaciones públicas lograra la inserción de reportajes favorables en medios iraquíes.

Los tres reporteros que cobraron las mayores sumas de dinero por colaborar con las emisoras anticastristas con sede en Miami, Radio Martí y Tv Martí, cubrían asuntos relacionados con Cuba y los cubano-estadunidenses para El Nuevo Herald, el periódico en español de mayor tiraje en el sur de la península.

Los periodistas que llegaron a cobrar las más altas cantidades son Pablo Alfonso, un reportero veterano del Herald y columnista de la publicación, quien tenía asignada la cobertura permanente de las noticias relacionadas con Cuba y que acumuló pagos por unos 175 mil dólares desde 2001.

Le sigue en la lista Olga Connor, otra veterana que en calidad de colaboradora del matutino se encargaba de la información cultural cubana, quien cobró 71 mil dólares en los pasados cinco años.

En tercer lugar se encuentra Wilfredo Cancio Isla, ex responsable en el Herald de la redacción de noticias sobre la comunidad de ascendencia cubana en Miami, quien cobró 15 mil dólares entre 2001 y 2006.

Ninguno de los tres reporteros cesados aceptó este viernes hablar ante la prensa sobre su caso, pero el presidente de la empresa con sede en Miami, Jesús Díaz Jr., dijo que el hecho de que los reporteros hayan aceptado estar en la nómina del gobierno estadunidense "violó la sagrada confianza" que existe entre los periodistas y su público.

"Ni siquiera la sola apariencia de que la objetividad o la integridad han quedado comprometidas es algo perdonable en esta profesión", dijo Díaz.

"No creo, personalmente, que la integridad y la objetividad pueden ser garantizadas si alguno de nuestros reporteros recibe compensaciones monetarias de alguna entidad sobre la que pueda cubrir, especialmente si es una institución gubernamental", puntualizó el directivo.

Los pagos a los reporteros fueron descubiertos por periodistas del diario en inglés de la empresa, The Miami Herald, que obtuvieron los datos mediante una petición hecha con base en la Ley de Libertad de Información, que facilita el acceso a documentos gubernamentales.

Otros de los periodistas que recibieron pagos de la Oficina de Difusión sobre Cuba fueron la directora de la sección de opinión del Diario de las Américas, Helen Aguirre Ferré, y el reportero y columnista de la misma publicación Ariel Remos.

También están en la lista Miguel Cossío, director de noticias del Canal 41 de la televisión local; Juan Manuel Cao, reportero de la televisora afiliada a Univisión, responsable de los asuntos vinculados a la comunidad de origen cubano en Florida, y Ninoska Pérez, ex vocera de la Fundación Nacional Cubano-Americana, quien funge actualmente como locutora de Radio Mambí, una emisora comercial de Miami conocida por sus posiciones anticastristas.

Al ser interrogado sobre las razones por las que los periodistas estaban en nómina, el director de la Oficina de Difusión sobre Cuba, Pedro Roig, dijo que la intención fue mejorar la calidad de sus servicios informativos sobre Cuba y la comunidad de Florida mediante la contratación de profesionistas formados en Estados Unidos.

Voceros de Radio y Tv Martí informaron, de su lado, que otros periodistas que han colaborado con las emisoras han recibido pagos como compensación por su tiempo.

Juan Manuel Cao, quien cobró 11 mil 400 dólares este año por sus colaboraciones con Tv Martí, fue enviado a Argentina en julio para reportar sobre la cumbre del Mercosur a la que asistió el presidente Fidel Castro.

Uno de sus despachos cobró relevancia en Miami luego de que intentó presionar a Castro con preguntas sobre la negativa del gobierno cubano a permitir la salida de la isla de Hilda Molina, integrante de una organización disidente, quien había solicitado autorización para visitar a su hija en el país sudamericano.

Durante el intercambio de palabras, el mandatario le espetó:

-¿Quién te paga?

-Nadie me paga por hacer preguntas; ése es mi trabajo -respondió Cao.



Espero que La Jornada muestre congruencia y también destapen a los chayoteros Mexicanos. Todos sabemos quienes son--y Ciro Cómez Mierda hasta hizo berrinche por que sintió pasos en la azotea. Vean lo que nos escribe un lector:

Ayer me puse a monitorear al Ciro en su programa de Radio Red en la tarde y, cuando leyeron la nota de los 10 chayoteros del sur de Florida, se alborotó todito y pidió la lista "porque por allá tenemos muchos amigos". Será cínico o pendejo, pero sí fue muy evidente que sintió ñáñaras.

Y no es para menos. Ahora más que nunca nos damos cuenta de cuales periodistas son honestos y cuales son unos pinches vendidos. Ya era hora de que toda esta mierda comenzara a salir a flote. Ahora lo que falta es que de verdad se depuren los medios y ya se dejen de una buena vez por todas de su jalada de que perro no come perro. No mamen.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

CARTONES

BOLIGÁN
El Vacío



EL FISGÓN
Clásica Derecha Mexicana



HELGUERA
Todo Bajo Control



AHUMADA
Ciudad Inundada




Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MENTIRAS, COMO SIEMPRE, Y ESO QUE DICE QUE YA ES PRESIDENTE.



Hoy sábado 9 de septiembre de 2006.
■ Las protestas obligaron al cuerpo de seguridad del michoacano a posponer una actividad públicaRepudio generalizado a Felipe Calderón en su gira de presidente electo en Morelia
■ Los manifestantes siguieron al panista en cada uno de sus actos por la capital del estado.
■ Colaboradores del panista entregaron a la prensa una agenda equivocada para despistar a los inconformes.
■ Prevalecerá la fuerza de los pacíficos sobre los violentos, arengó a sus correligionarios en el Teatro Morelos.
■ El operativo policiaco a cargo del Estado Mayor Presidencial causó desconcierto entre la militancia local.
Antonio Aguilera.

El mensaje fue claro en las movilizaciones de ayer contra el recién ungido presidente electo del país, Felipe Calderón: es una persona non grata en Michoacán. En su primera gira como presidente jurídicamente avalado, Calderón Hinojosa inauguró también la tónica de sus próximas visitas, “será repudiado donde quiera que vaya, ya basta de usurpadores en este país”, destacó Emilia Jiménez, octogenaria que recorrió por su propio pie toda la marcha contra la presencia del político panista en Morelia, quien fue repudiado en su propia tierra.

Un virtual estado de sitio, toda vez que se registró la presencia de alrededor de mil 500 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales, dispuestos al servicio de Calderón Hinojosa por el gobierno del perredista Lázaro Cárdenas Batel, así como 250 elementos del Estado Mayor Presidencial y un inefable caos vial que por espacio de cuatro horas desquició la vialidad moreliana, fue el saldo de la primera visita de Felipe Calderón a la ciudad que lo vio nacer.

Espías burocráticos.
Desde temprana hora, cuando todavía se desconocía el itinerario de la visita de Calderón Hinojosa, en el campamento de la Asamblea Popular del Pueblo de Michoacán (APPM) se realizaban los preparativos, donde los activistas hacían la pinta de mantas, el armado de carteles y otros medios para manifestar su descontento por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al declarar presidente a Felipe Calderón.

Las actividades de los asambleístas populares eran rigurosamente vigiladas por unos no tan discretos funcionarios del Ayuntamiento de Morelia –algunos hasta el uniforme de la alcaldía portaban–, quienes a través del teléfono celular reportaban lo que sucedía en el campamento.

Alrededor de las 15 horas fue del conocimiento de los integrantes de la APPM que Felipe Calderón se encontraba en el domicilio de sus padres, cerca de la Facultad de Medicina, pero decidieron respetar este acto familiar y no perturbar a la familia Calderón Hinojosa.

En punto de las cuatro de la tarde, alrededor de 300 activistas se dispusieron a emprender su marcha rumbo al Centro de Convenciones, donde a las 18 horas el presidente electo realizaría un acto con la militancia del PAN.

Así, tomaron rumbo por la avenida Madero, donde poco a poco se fueron sumando más manifestantes, quienes a su paso recibieron, por una parte, la desaprobación de unos, y por otra, la aprobación de otros.

Ebrios en “el Caballito”.
A las 16:30, el primer filtro del grupo de granaderos del gobierno perredista se hizo presente, cuando alrededor de 10 efectivos del GOE intentaron cerrarle el paso a la marcha a la altura del Museo Alfredo Zalce, pero al verse superados en número desistieron de su intentona, y se replegaron al cerco militar de vallas que rodeaba el monumento a José María Morelos, que era resguardado por el Estado Mayor Presidencial.

Allí, la junta de coordinación de la APPM decidió quedarse hasta que apareciera Calderón Hinojosa, y mientras cerraban el paso a los vehículos provenientes de la Calzada Ventura Puente y de la Avenida Acueducto, un ciudadano de chaqueta azul y pantalón de vestir que se encontraba en estado de ebriedad los encaró y se dispuso a defender a “nuestro presidente moreliano”.(Los semejantes curan a los semejantes. homeopatía dixit)

Así, por espacio de 20 minutos el ebrio simpatizante del PAN trataba de provocar a los manifestantes, pero ante la acción conjunta de los coordinadores de la APPM y el secretario del PRD, la discusión terminó.En tanto, sin advertirlo, algunos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador fueron a protestar por la presencia del alcalde, Salvador López Orduña, y del dirigente estatal del PAN, Francisco Morelos Borja.

Mientras le espetaban “Felipe, entiende, el pueblo no te quiere” y “Felipe, hermano, del cerdo y del marrano”, el jefe de la comuna moreliana se desesperaba ante la ya inevitable cancelación del acto simbólico en el monumento al –ese sí– hijo pródigo de Morelia, José María Morelos, pese a que en el calendario cívico no se festejaba ninguna fecha conmemorativa a la vida y obra del Siervo de la Nación.

Lluvia de consignas.
Al conocer de la cancelación del evento y de la frustrada presencia de Felipe Calderón en el lugar, los simpatizantes de López Obrador y demás integrantes partieron rumbo al Teatro Morelos, y durante el trayecto el ingenio se hizo presente al activarse las consignas.

Una variopinta selección de frases acompañaron la marcha, entre otras:
“Felipe, tú no eres michoacano, eres un traidor al pueblo mexicano”,
“la maestra Gordillo, se coge a Felipillo”,
“señora Hinojosa, por qué parió esa cosa”,
“señor Calderón, por qué no usó condón”,
“Felipe, entiende, tú no eres presidente”, “gobierno lazarista, ahora es ya panista”,
y remataron con el verso marcial que reza:
“Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, traidor a la patria”,
“Lázaro Cárdenas Batel, traidor a la patria”.

Al llegar al otro cerco militar de vallas, ahora en el Centro de Convenciones, donde Calderón Hinojosa hablaba a simpatizantes y militantes panistas, entre la prensa y varios ciudadanos, los asambleístas populares se encontraron con otro grupo de protestantes, quienes cubrían el otro flanco de la manifestación.

Seguridad a la carta.
De repente, mientras abrevaba la marcha en la entrada del Centro de Convenciones, donde una valla impedía el acceso al espacio público también propiedad del perredista gobierno de Michoacán, varios efectivos del GOE impidieron el paso de los manifestantes a fuerza de golpes con los escudos, lo que provocó que un sexagenario cayera al suelo y desató la furia de los integrantes de la APPM y los perredistas, quienes intentaron romper el cerco impuesto por la policía del gobierno estatal.

Así, una lluvia de huevos se dejó caer sobre los escudos del GOE, quienes bajo la tutela del Estado Mayor Presidencial trataban de limitar las protestas.

Frente a los escudos y toletes financiados por el erario, del “heroico ejército de Sicartsa”, como alguien los definió, los manifestantes quemaron un cerdo de cartón, armado con puras figuras de Felipe Calderón, cuyas brasas obligaron a los elementos del GOE a replegarse unos metros más atrás.

Allí fue desplegada una infinidad de carteles, que manifestaban “el reconocimiento ciudadano” al presidente electo:
“Largo de Michoacán, hijo de tu puta fraude”;
“Felipe, cobarde, Michoacán está que arde”;
“Michoacán está de luto, tiene un hijo puto”;
“atrás, atrás, policía incapaz”,
y otras leyendas.
Al final, después de que se levantó el bloqueo de la policía estatal del gobierno perredista, Felipe Calderón, su séquito de acompañantes y la prensa nacional, salió a toda velocidad por la entrada del Orquidario, no sin antes echar encima un grupo de manifestantes, a los cuales casi atropella, para dirigirse a efectuar un homenaje relámpago al monumento a José María Morelos.