/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 09, 2007

MÁS SOBRE LA CHINGADERA DEL MAIZ EXTRANJERO

Un lector nos manda el siguiente dato de Diario Monitor sobre el asunto del aumento artificial al precio de maiz como pretexto panista para permitir la importación de maiz extranjero:

Hoy en la primera plana del Diario Monitor sale la siguiente leyenda “Abrir frontera al maíz frenaría incremento a precios de tortilla. A mi parecer este encabezado más que ser una noticia es propaganda pura contra al propuesta de nuestro presidente legítimo para renegociar el TLC en el capítulo de maíz y frijol, propuesta que repitió durante su campaña y ayer mismo la volvió a tomar durante el programa La Verdad sea dicha. Para la realización de este artículo el diario se basó en una entrevista que le realizaron a Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías. Este señor asegura que “la escasez del maíz es real, la cosecha está 30% debajo de lo pronosticado y es urgente que las autoridades autoricen la compra de dos millones de toneladas, si se tardan más tiempo, el mercado sufrirá un mayor descalabro”. Dice que las razones para esta reducción son que los productores prefirieron sembrar sorgo, que ahora está a mejor precio, y que la temporada de lluvias pasada fue muy mala.

Todo parece indicar que el gobierno ya comenzó su estrategia para no hacer nada en contra de la entrada en vigor de la apertura total del maíz y del frijol el 1 de enero del 2008 y también contra las manifestaciones de la gente en ese sentido. Es extrañísimo que de pronto se diga que la producción ha bajado cuando hay muchísimo estudios que demuestran lo contrario (http://precesam.colmex.mx/Inves%20Mex%20Rural/El%20TLCAN%20y%20la%20agricultura%20mexicana.htm y http://www.economia.gob.mx/pics/p/p1763/Maiz__270304.pdf). De hecho todo esto lo confirma una entrevista que se le hizo en marzo pasado al que entonces era el secretario de agricultura del gobierno del traidor a la democracia Fox, Francisco Mayorga Castañeda, donde dijo que México era autosuficiente en maíz blanco y que en ese mismo 2006 la producción de maíz venía excelente (http://www.sagarpa.gob.mx/cgcs/entrevistas/2006/marzo/e300306.htm) .

Por eso no que bajar la guardia en este aspecto y hay que manifestarnos por la renegociación de este capítulo del TLC. Este mismo tratado no solo ha afectado ya a muchos productores pequeños sino también ha puesto en peligro la gran variedad genética de nuestro maíz por la introducción de maíz amarillo modificado genéticamente de los EEUU (aquí un artículo muy bueno al respecto http://www.jornada.unam.mx/2005/01/17/004n1sec.html). Ahora nos quieren engañar diciendo que la única solución es la liberación del mercado e importar más maíz para bajar el precio, cuando ya 40% del mercado de maíz en México ya es de maíz producido en Estados Unidos.






Increiblemente, el PAN pide al gobierno federal que no todo sea en base "al mercado a ultransa." Sorpréndanse con esta nota del Reforma:

Pide PAN bajar precio de tortilla

Arturo García, secretario de Acción Electoral del PAN, dijo que el Gobierno debe estar listo para intervenir en favor del consumidor

Mayolo López

Ciudad de México (9 enero 2007).- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) reclamó este martes la intervención del Gobierno federal para alentar una reducción al costo del kilo de tortilla, que ha superado los diez pesos.

"La intervención se justifica en la medida en que está mucho más arriba del promedio de la inflación. Si hay un elemento que está distorsionando el mercado debe haber intervención del Gobierno para corregirlo", explicó en entrevista el secretario de Acción Electoral, Arturo García Portillo.

"Por la circunstancia que sea el precio está elevado. El Gobierno debe intervenir, primero, para analizar si hay un factor externo", insistió el estratega, para quien la "lógica del mercado a ultranza" no debe imponerse en todos los casos.

En ese sentido, el dirigente aclaró, sin embargo, que el "esquema es el correcto", toda vez que, en circunstancias en que el mercado se ve distorsionado, el Gobierno debe estar listo para intervenir en favor del consumidor.

"La intervención del Gobierno es un concepto que no está fuera de la propia ideología del PAN, aunque la intervención debería ser transitoria", abundó García Portillo.


Sigue estando ambiguo el mensaje del PAN si lo leemos entre líneas. Lo que dicen es que tiene que intervenir el gobierno y que no todo debe de ser en base al mercado.

PERO resulta que ya lo que haya dicho el PAN es IRRELEVANTE por que ya se permitió la importación adelantada de maiz. Una medida GRAVÍSIMA que va a joder al campo mexicano por completo y que además va a acelerar la emigración a Estados Unidos.

Me imagino que todo este margallate se hizo en base a que fecal supuso que los operativos anti-narco le iban a subir la popularidad. Pero hoy en la mañana se llevó el susto de su vida cuando en una encuesta que ordenó la presidencia quedó demostrado que casi el 70% del país no aprueba los operativos, y que el 60% sigue interesado en seguir las actividades del peje y que están dispuestos a desvelarse hasta la una de la mañana EN MARTES para seguir al peje.

Lo cual ponía a fecal en un problema muy grave: o permitía AHORITA la importación de maiz, o en el 2008 sería IMPOSIBLE debido al repudio generalizado que habría en la población tanto por las PENDEJADAS que está haciendo el USURPADOR en el poder, como por el hecho de que el tema de la importación de maiz y frijol serían EL TEMA de 2008.

Ahora bien; si se permite la importación de maiz el campo va a tronar. Y si truena el campo, truena el país.

Va a ser interesante ver la cara de fecal cuando el ejército se nigue a salvarle el pellejo ante un levantamiento popular como resultado de estas chingaderas que está haciendo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE LOS COMPAÑEROS

DEL JUSTO RECLAMO:

El espurio sigue disfrazándose

Censuraron otra vez el programa del PRD con la Toma de Protesta del Presidente Legítimo y aprovecharon el rating para que nos sopláramos al espurio ahora disfrazado de niñero.

Como no le resultó el disfraz de Fidel Castro, ahora se puso uno de niñero de ropita clara cargando todos los recién nacidos que pudo para convencernos de que, bueno, eso de lo militar a la mejor no le quedó, pero que con los bebés si la hace, como si le importaran los niños y niñas mexicanos, SON TAN OBVIOS, la esposa fingiendo la gracia que le hacían los bebés cuando es una racista, clasista que debe haberse ido a lavar las manos en cuanto terminó el numerito de los bebés. Ese es el problema de la imagen que como es forma sin fondo, luego, luego cae uno en la cuenta de sus manipulaciones. Bola de hipócritas, mejor no hubieran subido la leche Liconsa que es con lo que se van a alimentar esos bebés, porque eso del seguro, já, ya verán el rumbo que toma.

Esperamos cual es la siguiente "imagen", que no es más que la máscara del siguiente disfraz.



Comentarios a algunas noticias de la Jornada

Después de 20 años durante los cuales Nicolás Aguilar Rivera cometió alrededor de 100 abusos sexuales contra menores, los obispos suplican al Papa que el pederasta sea retirado del sacerdocio que porque en su "conciencia" sienten que es culpable y que les creen a los padres de familia. Y cómo no van a sentir eso en sus conciencias si alrededor del 30% del sacerdocio ejerce esa pervertida práctica; pero ¿cómo es hasta ahora que les creen a los padres de familia, ¿qué antes pensaban que esos padres estaban inventando? ¿o es que estaban ocultando lo que ahora es del dominio público y por eso se afanan en que Aguilar Rivera sea retirado para acallar el clamor de protesta de los feligreses? Bola de hipócritas.

Ningún funcionario ha sido consignado por los excesos policiacos en Atenco, ¿y cuándo autoridades federales y estatales que hayan incurrido en delitos contra los pobladores de algún municipio como la tortura y la violación sexual, ha sido consignado por esos ilícitos? Es más, para la Suprema Corte el caso no está entre los temas prioritarios. El ministro presidente Ortiz Mayagoitia y su antecesor Mariano Azuela Güitrón, consideran que la Corte no debe hacer caso a la facultad de atracción prevista en el artículo 97 constitucional para investigar presuntas violaciones graves a las garantías individuales. En resumen, los encargados del poder judicial no están interesados en la justicia, ni ejercen la función prevista para esa instancia en la Constitución; el poder judicial en nuestro país es una subsecretaría dedicada a mantener la impunidad de los delincuentes de cuello blanco, de la iglesia y de la camarilla del ejecutivo, es decir, no hay poder judicial en México, ni justicia, eso es todo. Sin novedad.
LEER NOTA COMPLETA

ALGUNOS COMENTARIOS A LAS NOTAS:


Lecturas recomendables:

"""""Nacionalismo: futuro del crudo y el gas"""""
NOTA ORIGINAL

"""""En 1938 México estuvo solo y tuvo que resolver el problema de la integridad de su soberanía nacional de otra manera. Es decir, mediante la expropiación y nacionalización de nuestros recursos petroleros."""""

Interesante link y párrafos :

"""""Sueños húmedos sobre el petróleo"""""
"""""Irak actual, eventual escenario en México"""""
NOTA ORIGINAL

Sunies contra chiies me huele mas a lo que intentan los sionistas y los racistas anglo-sajones respecto de "fascificos" contra "renegados" , el muro no esta de a gratis [de hecho los gringos pagan y los israelies construyen], está pa' que se "diviertan"
un rato viendonos matar entre si (no es broma) como animales en un corral, después de la futura crisis socio-economica del 2008 a consecuencia de la inminente muerte del campo,
las consecuencias nefastas de la reforma (d)estructural laboral, la privatización abierta de los energéticos e hidrocarburos y la devaluación del dólar; esto ultimo quizá es relativamente "benigno", ya que el gabacho no tendrá dinero suficiente para financiar a su ejército (y mas aun que esta al borde de la inanición en Irak), a menos que pongan de nuevo en el gabacho el servicio militar obligatorio so pena de ir a un campo de concentración (con Baby TODO ES POSIBLE,¿911?,y en esas fechas todavía será presidente...); de ahí que prefierán balcanizar al país y que entre nosotros mismos "les hagamos el trabajo sucio de limpieza étnica". De hecho para allá el espurio intenta llevar al país...(al tiempo, tiempo)

Estos 2 parrafos son interesantes:

"""""Si no fuera por el petróleo que Lázaro Cárdenas expropió a favor de la nación, la situación económica mexicana sería todavía peor. Lo paradójico es que los gobiernos que intentaron, intentan, revertir esa decisión soberana y privatizar el sector petrolero, salvaron sus respectivos pellejos ­así fuera en la raya­ por los ingresos petroleros. """""

Muy interesante (y sugestivo) este último párrafo...¿después de leerlo, no les sonará familiar...?

"""""Una nota publicada ayer en el periódico inglés The Independent of Sunday dibuja el eventual escenario mexicano: empresas de Estados Unidos y Gran Bretaña se llevarán la gran tajada de la riqueza petrolera de Irak, según un proyecto de ley que se presentará próximamente al Parlamento de Bagdad, en cuya elaboración ha participado directamente el gobierno de Bush. Concede a grandes grupos petroleros como British Petroleum, Shell y Exxon contratos a 30 años para extraer crudo iraquí, y permite la primera operación a gran escala de intereses occidentales desde que se nacionalizó esa industria en 1972. Permitirá a las compañías de ambos países embolsarse hasta 75 por ciento de los beneficios en los primeros años, por ser "la única forma que tiene el país árabe de poner de nuevo en pie su industria petrolera, tras años de sanciones y de guerra"."""""

Para lo anterior, situaciones son provocadas y los pretextos aparecen:

"""""La militarización afecta a los residentes legales, que también padecen acoso"""""
"""""La frontera México-EU sufre una grave crisis humanitaria, alertan ONG"""""

NOTA ORIGINAL

y si hay duda de que quieren exterminar al campo y provocar lo descrito arriba, vean esto:

"""""Negativa unánime de organizaciones campesinas; aún hay tareas pendientes, dicen"""""
"""""Se revive posibilidad de convertir la SRA en apéndice de alguna secretaría"""""

NOTA ORIGINAL

Nota: Del país (y eso según el INEGI, que no es de mucho fiar pero en fin), de México se han ido 10 millones de personas en 10 años (considero que ha sido el DOBLE el número de personas los que se han ido solamente en 10 años)... yo que tenga entendido ningun país en guerra tiene semejantes tasas de emigración (de hecho ni en el mismo Irak o el mismo Líbano, de donde en su momento huían o huyen en manadas por obvias razones, se dan semejantes tasas de emigración) ... ¿imaginense si los sionistas y los racistas anglosajones desean en México la guerra civil...(de ahí el muro...)? apelo a ustedes para que saquen sus conclusiones...

Algo de lo que acabo de describir se encuentra mas detallado en este link
NOTA ORIGINAL

"""""Estados Unidos afirma su supremacía geopolítica a través del NorthCom, al tiempo en que somete a México, su aliado militar, a la devastadora globalización y considera como blanco enemigo a quienes traspasan su frontera común. """""

Mas claro ni el agua...


Y DE LA LAGUNA NOS ENVÍAN INVITACIÓN LOS COMPAÑEROS DE MOCILA:


Pueden bajarla de aquí y a compartir compañeros, sera el dia 20 de Enero y promete ser un gran evento con la presencia de Julio Hernández de la Jornada.




CARICATURA SIN MONITOS:


Nuevos valores bursátiles


Caricatura sin Monitos

Acorde con el sistema neoliberal en el cual todo se mide en función a lo que representa en metálico, el boletín en donde aparece el resumen de las operaciones efectuadas en la Bolsa Mexicana de Valores, bien podría decir lo siguiente:


Mayor Variación a la Alza Mayor Variación a la Baja




Emisora /Ultimo/ Anterior/ Var.% / Emisora/ Ultimo/ Anterior/ Var.%

Tortilla /10.50 /8.00 /31.25 /Chapelen/ 6.50/ 13.00/ -50.00

AMEXICO /3.20/ 2.99/ 7.02/ CIE/ 30.00/ 31.42/ -4.52

CEL * /86.00/ 82.00/ 4.88/ CODUSA/ 10.63/ 10.99/ -3.28




Aquí, podemos observar la actuación de los nuevos integrantes del Índice Bursátil. Mientras que el del lado izquierdo tuvo en la jornada de ayer, uno de sus mejores días, el otro, el de la derecha, confirmo la tendencia que ha manifestado desde que hizo su aparición en las pasarelas del dinero.

Pasemos al análisis, como dicen los expertos que se parecen a Barrios Gómez (Jorge Saldaña dixit).

En el lado de las subidas, ayer, los felices poseedores de los títulos denominados Tortilla, debieron haber cenado con champaña. Porque, su acción, tiene una fuerza extraordinaria. Viene desde seis pesos en las que se consolidó por un buen tiempo. Lleva ganado el 75% en tan sólo 40 escasos días. Éste, es el mejor ejemplo, de que las buenas ideas no están en una sola cabeza. Al señor Slim, no se le ocurrió entrar a éste casque (en el argot financiero, es una operación rápida con ganancia).

Después, conocemos el comportamiento, de Aeroméxico y la compañía de telefonía celular, Iusacell.

Por el lado negro del comportamiento de la oferta y la demanda, vemos, como tristemente el título denominado Chapelen (chaparro, pelón y de lentes. Apocope debido al ingenio del columnista Julio Hernández) que desde su oferta publica inicial llevada a cabo el primero de diciembre del año pasado, no ha dado una y de su precio de salida, 20 (que significa el porcentaje del padrón electoral que dizque voto por él), ha venido disminuyendo su valor y decepcionando a sus tenedores. Ayer, tuvo una cruda mañana (la mala interpretación, es responsabilidad del que lo piense). Indiscutiblemente, le afecto en forma rotunda, la subida de la Tortilla.

También en este caso, tenemos las bajas del corporativo CIE, empresa dueña de OCESA, que se dedica al negocio del espectáculo y de la Corporación Durango, la cual se acomoda en el ramo papelero.

Desgraciadamente, un producto tan elemental como lo es el alimento derivado del maíz, ha sido tocado por la fiebre de codicia que mantiene en estado delirante a los monetaristas azules. Pero, que podemos esperar si ya antes nos habían dado muestras del alcance de su calentura al vender los derechos de explotación de la morenita del Tepeyac.

Estos bastardos de la doble moral, le jalan irresponsablemente la cola al tigre. Estos obtusos que no acostumbran leer, seguramente no saben lo que algún día dijo ese extraordinario guanajuatense llamado Jorge Ibargüengoitia y que ahora viene como anillo al dedo: "La tortilla, es alimento; es plato, es cuchara, es ... estabilidad".

Así que, si de repente ve usted, que las autoridades financieras deciden retirar de la pizarra algún título que no pare de bajar, no se extrañe. Que al fin y al cabo para ellos, sólo representa dinero. Nada más.

Y DE BLOGOTITLAN:


Reporte de las notas publicadas hasta este
momento del día de hoy en Blogotitlan.com


Se Auto-Blinda el Poder Judicial
Igual de infalibles que los árbitros de futbol,
nadie puede pedirle cuentas a los jueces, porque “vulnera su independencia”.
NOTA ORIGINAL
-------------------------------------------------------------


Ser o Parecer, Dilema de Calderón
Para borrar su accidentada y polémica toma del
poder, el presidente “institucional” trata de
aparentar el imperio de la ley, pese a los indicios en contra.
NOTA ORIGINAL
-------------------------------------------------------------


Más Seguridad = ¿Más Justicia?
Junto a la presente actitud "valentona" del
gobierno espurio, aparecen diversas propuestas
para "reformar" el sistema judicial mexicano. El
maestro Bátiz hace el señalamiento.
NOTA ORIGINAL
-------------------------------------------------------------


Nueva TelePresencia de Andrés Manuel López Obrador
Valdrá la pena desvelarse un chirris, para
enterarse de la verdad de México por dentro y por fuera.
NOTA ORIGINAL
-------------------------------------------------------------


Columna: Asimetrías por Fausto Fernández Ponte
Futuro del PRI
Siempre democrático, muy pocos notables del PRI
elegirán su nueva directiva en el más absoluto
secreto (como El Yunque), menospreciando a su
militancia que sólo sirve para aplaudir.
NOTA ORIGINAL
-------------------------------------------------------------


Columna: Editorialito por Edi Torcito
Parálisis
Ante fracasos, mejor ni moverse.
NOTA ORIGINAL
-------------------------------------------------------------


AMLO No Tiene Liderazgo: PAN
José Espina Von Roehrich, otro nazi del PAN,
menospreció el mote de "soldadito de chocolate"
que AMLO le puso a FeCalHin. Les ardió el
comentario, aunque, según Espina, López Obrador
"no representa a nadie"... Claro que no, sólo a
medio México. La otra mitad se la reparten los "institucionales".
NOTA ORIGINAL
-------------------------------------------------------------


Columna: Purgatodos por Mascaronte
Operativo
NOTA ORIGINAL

REFLEXIONES DEL TIO LOLO:

SOCRATES CAMPOS LEMUS

Pueden resultar incómodas las declaraciones del Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quién declaraba en Tabasco que: la prensa no debería hablar más del problema nacional del narcotráfico porque es “hacerle el caldo gordo a los narcotraficantes”.

Algunos mal intencionados en la política señalan que, seguramente, Ramírez Acuña no quiere hablar más del tema porque una de las primeras detenciones que se realizaron en los operativos ordenados por el Presidente, Felipe Calderón, es de importantes cápos de la droga pertenecientes al grupo de Ignacio Coronel, uno de los hombres fuertes, muy fuertes, que se dice tiene residencia y operación en Jalisco y que, por muchas razones, sobre todo por las indiscreciones vertidas por el narcoabogado de los Díaz Parada, también tiene base de operaciones en Oaxaca, donde muchas autoridades, políticos y funcionarios, no quieren que se hable del tema del narcotráfico porque dicen: “espanta las inversiones y molesta al turismo”, cuando en realidad lo que buscan es ocultar el grave problema para que no se sigan las indagatorias del caso.

Por supuesto que el hablar de los trágicos sucesos provocados por la alta violencia de los grupos del narcotráfico, hablar de sus ligas con los grupos políticos donde hacen la narcopolítica y la narcoviolencia, hablar de su participación en conflictos políticos y sociales, hablar del control político que tienen en muchos sitios, del control que tienen en las policías y en los juzgados, el control que tienen en el tráfico de armas y de gentes, el control que mantienen en los grupos de empresarios y en sus rutas del lavado de dinero, no es “hacerle el caldo gordo a los narcotraficantes”, es tomar conciencia de un grave problema de seguridad pública y de seguridad nacional, es tomar conciencia del grave riesgo que tiene la población en cuestiones de salud y sobre todo, el grave riesgo que corremos los mexicanos cuando los grupos del narcotráfico, ligados con funcionarios, políticos y empresarios, tienen el control de importantes espacios de la política y de la seguridad, así como el control en los espacios de las inversiones y la economía nacional y estatal.

No, nadie en su sano juicio piensa que el hacer públicas las malandrinadas de los narcotraficantes y de sus narcoabogados sea hacerle el “caldo gordo a los narcos”, al contrario, es poner en evidencia a sus socios y cómplices que son los que les han permitido crecer y tomar ese nivel de poder, donde no solamente juegan con la seguridad sino con la estabilidad política y el control político, en muchos sitios y estructuras administrativas.

Es como si hablamos del problema de la prostitución, donde ningún funcionario o político quiere tocar el tema, sobre todo porque es ahí donde se controla en gran nivel de la contaminación en el narcotráfico y en el narcomenudeo, tal como lo controlan, ahora, los grupos de mafiosos en muchos municipios y estados. Nadie quiere hablar del tema porque dicen que es “un mal necesario” y que, de no existir esa tolerancia en los grupos que controlan la prostitución, seguramente, aumentarían “las violaciones y los ataques sexuales” en las comunidades. Bueno, ni los sacerdotes quieren tocar este tipo de temas porque aseguran no afecta la moral de la feligresía cuando sabemos que, muchos son los “padrotes” y pocos los que controlan a este negocio, porque el mismo tiene el control ligado a los grupos del narcotráfico que van conformando lo que es el nivel del crimen organizado en muchas entidades.

Claro, también, por este mecanismo, muchos funcionarios y políticos tienen ingresos importantes que no quieren perder sobre todo porque es en esos sitios donde pueden lograr las complicidades y las corruptelas con otros grupos o políticos a los que interesa controlar. Muchos tienen asegurados sus ingresos y el buen trato que les brindan sus féminas que utilizan en sus “reuniones sociales”. Es así que ahora en todos los table dance o centros “recreativos,” vemos la participación de muchas extranjeras que son controladas por esos mafiosos, por políticos y policías con el cuento de que es ahí donde obtienen una gran información de la delincuencia y de la política. En fin, no hablar de los problemas sociales y políticos que nos afectan es pretender imponer un sistema “macartista” en la información para que, en ese silencio cómplice de los medios de comunicación, los políticos puedan continuar manipulando a los grupos de delincuentes con los que obtienen enormes ganancias y amplios recursos para hacer política y continuar en el poder. Por esto entendemos que los políticos no quieren hablar abiertamente del tema porque muchos tienen la cola embarrada ya que, como dice el Tío Lolo: para tener la lengua larga, debes tener la cola corta y limpia. Por ello, los políticos, los funcionarios y los narcoabogados, deben cuidar su lengua y su cola.


NOS ENVÍAN VIDEO "PARA ENTENDER LA NOTICIA":


Te mando el nuevo video de Para entender la noticia, espero nos puesdas publicar.
De antemano chingo de gracias

"Para entender la noticia: La mayoría Democrata en el Congreso de EU; principio del fin del neoliberalismo y la globalización
Sintoniza el webcast de Larouche este 11 de Enero a la 13:00 en www.larouche.com."


Link Directo:
http://video.google.es/videoplay?docid=-2526629576791969982&hl=es

NOS ENVIAN TEXTO DE CHOMSKY:

El Control de los Medios de Comunicación
Por: Noam Chomsky

El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad. Permítaseme empezar contraponiendo dos conceptos distintos de democracia. Uno es el que nos lleva a afirmar que en una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales. Si se busca la palabra democracia en el diccionario se encuentra una definición bastante parecida a lo que acabo de formular.

Una idea alternativa de democracia es la de que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados. Quizás esto suene como una concepción anticuada de democracia, pero es importante entender que, en todo caso, es la idea predominante.

De hecho lo ha sido durante mucho tiempo, no sólo en la práctica sino incluso en el plano teórico. No olvidemos además que tenemos una larga historia, que se remonta a las revoluciones democráticas modernas de la Inglaterra del siglo XVII, que en su mayor parte expresa este punto de vista. En cualquier caso voy a ceñirme simplemente al período moderno y acerca de la forma en que se desarrolla la noción de democracia, y sobre el modo y el porqué el problema de los medios de comunicación y la desinformació n se ubican en este contexto.

DESCARGAR EL TEXTO COMPLETO

ESCRIBE EL CIUDADANO DE LA CUARTA REPUBLICA:


CURARSE A SÍ MISMO

Escribía a ustedes apenas el 14 de diciembre pasado: "Ocho inscritos ya en la Licenciatura en Medicina de la Universidad de la IV República... No sé, herman@ mí@ de lucha, si te parecerán pocos o muchos, pero son los pioneros de un Proyecto de Educación Nueva para México y merecen nuestro respaldo, nuestra admiración y nuestro respeto... ¡Bienvenidas Carmen, Leticia, Maggie, María y Norma! ¡Bienvenidos Álvaro, José Jesús y Juan Manuel!... ¡Ustedes son ya parte de los señalados por la historia para ver y construir un mundo nuevo cada día desde las Nuevas Instituciones en México!..."

Pues a esta fecha ¡el número de inscritos se ha triplicado! Gracias a todos los que han hecho un esfuerzo personal de difusión e invitación (¡gracias Magda, Rebe, Paty, Yolanda, Pedro, Esteban, Raúl y otros que ni conozco!). Gracias al Sendero del Peje que ha posteado la mayoría de mis comunicaciones y eso ha difundido en todo el país nuestra Propuesta. Gracias también a todos los blogs que también han difundido mis correos (El Justo Reclamo, Resistencia Civil Pacífica Ecatepec y otros). Gracias también al grupo en yahoo Todos con Amlo... Así que... ¡Bienvenidas también Blanca, Concepción, Concepción Luz, Elena, Gabriela, María de la Luz, Maribel, Noemí, Olga, Patricia, Raquel y Vicky! ¡Bienvenidos Bernabé, Fernando, Frumencio, Juan y Manuel! ¡Ustedes son también ya parte de esta revolución educativa y de la salud que está colaborando en la construcción de la IV República que anhelamos los mexicanos!...

Puedo entonces ya decir, entusiasmado y agradecido, que la primera parte en la realización de este Proyecto (invitación, difusión, fundamentación, "convencimiento") ha sido todo un éxito...

Toda la información sobre la Universidad de la IV República la encuentras en:

http://universidaddela4arepublica.blogspot.com
Visita también: http://informativotriplev.blogspot.com

NUESRO PRESIDENTE LEGITIMO EN GOMEZ PALACIO DURANGO

POR ESTO LE SUBIERON EL PRECIO A LA TORTILLA

Era de esperarse. El aumento al precio de la tortilla es ARTIFICIAL. Lo que los pinches panistas de mierda querían hacer era forzar a la gente a aceptar que se adelantara la importación de maiz que se activaría con el tratado de libre comercio en 2008. Esto es EXACTAMENTE lo que hacen las empresas de electricidad en Estados Unidos (todas son privadas) para aumentarle el precio a la electricidad y sacarle más dinero a la gente: INVENTAR que hay carencias en el abasto del producto para luego subir el precio o aceptar medidas que van en contra de los intereses de la gente, pero que benefician a unos cuantos.

La nota del Universal:

Publica México condiciones para solicitud de importación maíz

Explica el gobierno que la recepción anticipada de documentos de cupos de importación del grano se debe al incremento de la demanda

Notimex
El Universal
Cuidad de México
Martes 09 de enero de 2007

20:07 El gobierno federal informó que ante las condiciones actuales del mercado de maíz blanco debido al incremento en la demanda, se publicaron las bases para la recepción anticipada de solicitudes de cupos de importación del grano.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE) se detalló que esas acciones son en beneficio del sector harinero y nixtamalero nacional.

Asimismo, ambas dependencias coadyuvarán en la operación oportuna de los cupos para asegurar la adecuada comercialización y el abasto en el país, además de que trabajarán para ofrecer información oportuna a los actores económicos sobre los precios que rijan en el mercado y evitar actos de especulación.

El gobierno federal trabajará en coordinación en el seno del sistema-producto maíz-tortilla con el fin de asegurar el abasto en el mercado nacional, evitar el encarecimiento de ese producto y la equidad entre los agentes de la cadena.

Las secretarías destacaron que desarrollan esfuerzos con otras instituciones del gobierno federal para generar acciones que permitan eficientar la logística que impacta el funcionamiento de la cadena maíz-tortilla.

En este caso, la Sagarpa mencionó que se trabaja desde el ciclo agrícola primavera-verano 2006 para eliminar el intermediarismo, mediante las compras consolidadas entre productores y nixtamaleros, así como para eficientar costos en la operación de la cadena.

Explicó que el incremento en los precios del petróleo y sus derivados, así como el fenómeno de cambio climático, son elementos que han incidido en las políticas de producción de países como Estados Unidos, China y los miembros de la Unión Europea.

Añadió que ello los llevó a incrementar su demanda en el uso de granos y oleaginosas para la producción de biocombustibles.

Mencionó que el maíz es uno de los granos más demandados para este fin, lo que ha generado un fenómeno internacional de encarecimiento que impacta en las cadenas maíz-tortilla y pecuaria, entre otras.

La dependencia recordó que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco que se destina al consumo humano y que la cosecha del ciclo agrícola primavera-verano 2006 se encuentra actualmente en el periodo de acopio y comercialización, lo que en condiciones normales de mercado garantiza cubrir la demanda.

Sin embargo, algunos actores económicos han elevado su demanda, ante lo que se hace necesario atender la suficiencia del abasto con los instrumentos propios que proporciona el mercado.

El Ejecutivo federal destacó que los precios de los productos del campo no son permanentes, toda vez que registran variaciones de acuerdo con el comportamiento de los mercados internacionales y el desarrollo de nuevos usos, como el que actualmente se hace del maíz para producir bioetanol.

Por ello, se estima que para los próximos ciclos agrícolas se incrementarán de manera importante las superficies cultivadas y los rendimientos en la producción de maíz, en países productores como Estados Unidos, China, India y Sudáfrica.

Además, se estima que al inicio de la cosecha del ciclo agrícola otoño-invierno 2006-2007 el precio del maíz tenderá a ajustarse de acuerdo con los estándares internacionales, toda vez que es el periodo en que se obtiene la mayor producción de maíz blanco en el país.


En otras palabras, se le aumenta el precio al maiz de manera artificial. Luego se niega el gobierno federal a subsidiar la tortilla o a imponer un control de precios. Y luego salen con la MAMADA de que la solución es permitir la importación de maiz ADELANTÁNDOSE al tratado de libre comercio.

Más cinismo imposible.

Y además lo anuncia la Secretaría de Economía como si de verdad estuvieran salvando al país cuando ni dos días antes se habían negado a subsidiar la tortilla. La nota del Universal:

Activará SE medidas para normalizar precio de tortilla

La dependencia anuncia la apertura de una ventanilla para otorgar cupos de importación de maíz blanco, lo que permitirá un menor precio en la tortilla

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 09 de enero de 2007

20:49 Ante el reciente incremento en el precio de la tortilla, la Secretaría de Economía (SE) adelantó que pondrá en marcha diversas medidas para garantizar el abasto del grano, entre ellas la apertura de la ventanilla para otorgar cupos de importación de maíz blanco.

En un comunicado, la dependencia informó que la apertura de la ventanilla es un factor que permitirá atenuar el incremento del precio de la tortilla, además de que garantizará un mayor abasto de maíz blanco a las industrias harinera y molinera de nixtamal. Ello, expuso, incidirá en un menor precio de este insumo y, en consecuencia, de la tortilla.

Precisó que luego del desabasto de maíz blanco detectado a finales de 2006, decidió adelantar la apertura de la ventanilla para el otorgamiento de cupos de importación de maíz blanco negociados en el marco del TLCAN.

Lo anterior, con base en lo dispuesto en el artículo décimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, que establece disposiciones en materia de importación, producción y comercialización de maíz blanco.

La SE aclaró que la mencionada ventanilla abre normalmente el 1 de febrero de cada año; no obstante, decidió adelantar su apertura a través de la publicación de un Acuerdo, publicado el pasado 1 de enero en el Diario Oficial de la Federación.

"Esta medida por si sola representa un factor de presión para atenuar el incremento de los precios de la tortilla, ya que la mayor oferta de maíz blanco contribuirá a un menor precio de este insumo" .

Asimismo, explicó que el monto total de los cupos de importación dependerá del número de solicitudes para adquirir el grano, por lo que será en los próximos días cuando informe al respecto.

Por otra parte, agregó que ante la situación de desabasto prevaleciente, la dependencia en conjunto con Sagarpa, realizan acciones para incrementar el abasto de maíz blanco en las zonas centro del país.

Ello a fin de que incida en menores precios del insumo y de la tortilla, lo cual requerirá de nuevas disposiciones legales, las cuales se emitirán en los próximos 10 días.

De acuerdo con el documento, se instruyó a la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa a trabajar con la industria molinera de nixtamal, a fin de promover la formación de empresas integradoras que agrupen a microempresas de la tortilla (tortillerías) , a efecto de que accedan a diversas alternativas de abasto de maíz blanco, como son cupos de importación.

Cabe señalar que las tortillerías hoy están facultadas para obtener estos cupos; sin embargo, no pueden aprovechar esta opción debido a que no cuentan con condiciones técnico-administrativas necesarias para ello, así como a problemas de escala.

La SE apuntó que esta misma semana representantes de dicha dependencia sostendrán reuniones con el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica, para estudiar medidas adicionales que coadyuven a una reducción del precio de la tortilla y eviten prácticas especulativas que afecten a los consumidores.

Asimismo agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) , también puso en marcha un operativo nacional de verificación y vigilancia de tortillerías para evitar prácticas comerciales abusivas que lesionen la economía de la población.


PEOR: quienes habían pedido el subsidio a la tortilla habían sido los PRODUCTORES de tortilla. También del Universal:

Piden productores subsidiar la tortilla para pobres

Califican como ilógico el precio de 12 pesos por kilo, cuando reciben dos pesos diez centavos por kilo, además de que elementos como agua, gas natural, cal, entre otros abarquen 30 por ciento de los costos

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 09 de enero de 2007

15:25 El secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Carlos Salazar Arriaga, pidió al Estado subsidiar de manera "bien dirigida" el precio de la tortilla a fin de beneficiar a los más pobres.

En entrevista radiofónica, en el programa Monitor que conduce José Gutiérrez Vivó, Salazar Arriaga agregó que el gobierno puede aprovechar la tortilla para mejorar la nutrición de quienes más lo necesitan.

Recordó que el valor de la tortilla va de 5.50 pesos por kilogramo, en la tienda de autodescuento, que venderían sin perder "como un artículo gancho", hasta 12 pesos en estados como Tabasco y Guerrero, que están alejados de los centros de producción de maíz.

"Nosotros sentimos que es ilógico un precio de 12 pesos, incluso de diez pesos, cuando los productores recibimos dos mil cien pesos por tonelada, o dos pesos diez centavos por kilo, cuando el componente fundamental de la tortilla, 70 por ciento de los costos, es el maíz", añadió.

Calificó de ilógico que los otros elementos que participan en la elaboración de la tortilla (agua, gas natural, cal, en algunos casos; mano de obra y servicios) abarquen 30 por ciento de los costos y que sean tan impactantes para elevar su precio hasta 12 pesos por kilogramo.

A su juicio existen factores de especulación y citó como ejemplo que productores de tortilla en Chalco les comentaron que reciben la tonelada de maíz en tres mil 800 pesos, cuando al inicio de esta cosecha, la vendieron en dos mil pesos.

En este sentido pidió atender el costo del maíz y de sus energéticos, pues son factores que afectan el precio de la tortilla.

Consideró que existen dos caminos: el primero es eficientar la cadena productiva, de la cadena maíz-tortilla, maíz blanco, que cada parte de los eslabones que participan en ella hagan lo que les compete.

El otro factor fundamental es eliminar los agentes indeseables, "que son los intermediarios, que nosotros les llamamos los coyotes, que son los que especulan en este tipo de escenarios", señaló Salazar Arriaga.


Es decir, un incremento al precio de la tortilla no se basaría en el maiz sino en el incremento al precio a otros factores (combustible, agua, etc). ¿Y cual es la solución del PAN? JODER AL CAMPO MEXICANO permitiendo la importación de maiz.

Y si les queda alguna duda de que esto que está haciendo el gobierno ESPURIO amuela a los campesinos, vean esta nota:

Protestan campesinos por aumento de tortilla en Hidalgo

Exigen al Gobierno la creación de un programa de subsidios, pues aseguran que el precio del producto es de 12 pesos en algunos municipios

Dinorath Mota López/ Corresponsal
El Universal
Pachuca, Hidalgo
Martes 09 de enero de 2007

14:02 Alrededor de 500 campesinos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron en contra del incremento a la tortilla y exigieron al Gobierno la creación de un programa de subsidios, ya que en esta entidad el precio de la tortilla alcanza hasta 12 pesos en algunos municipios.

Raúl Espinosa Morales, secretario de gestión social de la UNTA, argumentó que el aumento al kilogramo de tortilla significará una tercera parte del salario de los trabajadores, que en este estado es de 47.30 pesos.

Refirió que en algunos municipios como Zacualtipan, Zimapan, Ixmiquilpan y Pachuca el precio ha variado de nueve a 12 pesos.

Destacó que este aumento repercute gravemente a las familias, por lo que indicó que solicitarán al Congreso de la Unión, que pueda darse marcha atrás a este aumento y regular el precio ya que de manera arbitraria algunos comerciantes la suben de acuerdo a sus intereses.

Así también manifestó que la propuesta de la UNTA ante el gobierno estatal es la creación de un programa de subsidios para las familias más necesitadas, a fin de que la canasta básica pueda tener un costo menor para estos habitantes.

Refirió que actualmente cuentan con un censo de alrededor de 5 mil personas que pueden ser beneficiados con este programa; sin embargo, se prevé que este pueda incrementarse debido a que Hidalgo se ubica como uno de los estados más pobres y con mayor marginación en las zonas de la Sierra, la Huasteca y la región Otomí-Tepehua.

Espinosa Morales, repudió que la Secretaría de Economía, hayan rechazado el incremento al refresco y aceptado el de la tortilla y la leche, con ello dijo se muestra que el gobierno una vez más esta de parte de los intereses de quienes subsidian las campañas y dejan de lado a los sectores pobres.


No nadamás los campesinos se quejan. También los tortilleros:

Piden tortilleros apoyo ante competencia desleal

Explican que en las tiendas comerciales ofrecen a seis pesos el kilogramo

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 08 de enero de 200717:36 Tortilleros del Valle de México pidieron que el gobierno controle los precios del producto básico para hacer frente a la competencia desleal que representan las tiendas comerciales, donde se ofrece a seis pesos el kilogramo.

En un recorrido por pequeños negocios de este tipo se comprobó que el costo de la tortilla varía de ocho a 10 pesos el kilogramo, muy superior al que se ofrece en grandes centros comerciales.

En la zona oriente, incluso en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, desde el pasado domingo se vendió el kilogramo de tortilla a 10 pesos.

El secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Carlos Salazar, explicó que hay una diferencia en el precio de la tortilla en las distintas regiones del país, debido a la variedad en los costos de insumos, como el energético.

Expuso que en Tabasco el kilo de tortilla se ofrece por arriba de ocho pesos desde hace dos años, mientras que en Coahuila se vende en 5.50 pesos.

"La tortilla aumenta debido a los energéticos y a la oferta local de maíz; hay estados que están alejados de la zonas de producción y porque no producen mucho maíz, además de que no tenemos regulado el precio de la tortilla" , añadió.


Y OJO con esto: también en la CNC pidieron que se frenara el aumento a la tortilla. La CNC, recordemos, es de los pocos bastiones priistas que le quedan al ex-partidazo aplanadora:

Pide CNC frenar incremento en el precio de la tortilla

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 28 de octubre de 2006

18:00 La Confederación Nacional Campesina (CNC) llamó a frenar el aumento en el precio en la tortilla que, según dijo, en algunos lugares es de hasta 10 pesos el kilogramo.

De acuerdo con Jorge Ramos Martínez, dirigente de la agrupación en el estado de Guanajuato, desde el punto de vista del precio del maíz no hay sustento para que ello ocurra “sólo que aquí se impone el más fuerte y esos son los industriales”.

En el marco de la Conferencia Continental de Productores Rurales expuso que al productor no le beneficia que aumente el precio de ese producto básico porque no le pagan más.

Ramos Martínez mencionó que en Guanajuato la tonelada de maíz varía entre mil 700 y mil 800 pesos, precio que no ha subido por lo que no hay razón para que se incremente el kilogramo de tortilla.

Subrayó que, en ese contexto, los consumidores son quienes resultan más perjudicados seguidos por los productores.

También afirmó que el dirigente nacional de los productores de maíz, Efraín García Bello, ya busca una solución a ese problema por instrucciones del presidente de la CNC, Heladio Ramírez López.


Desde luego los únicos que justifican y hasta aplauden el aumento al precio a la tortilla son los pirrurris y los panistas. También del Universal:

Industriales y autoridades justifican alza en la tortilla

Aducen costos más elevados; empresarios piden subsidio

Manuel Lombera y Paola Morales
El Universal
Martes 09 de enero de 2007

En los primeros 11 meses de 2006 el precio de la tortilla registró un incremento de 10.85%, casi tres veces el aumento que registró para todo 2006 el salario mínimo, mientras que la inflación en ese periodo reportó una tasa de 3.45%.

Al respecto, el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, aseguró que "el aumento en el precio de la tortilla tiene que ver con el incremento en el costo del maíz".

En conferencia de prensa, el secretario detalló que el alza en el precio del producto obedece a factores coyunturales, como problemas en el transporte y las fechas en que sale la cosecha del maíz.

Esta coyunturá terminará los próximos meses, dijo Sojo, con lo que concluirá el alto precio del maíz.

Sin embargo, también están implicados factores estructurales, por ejemplo los diversos usos que tiene el maíz para producir energía alterna, ex plicó el funcionario.

Eduardo Sojo aseguró que se reunirá con el titular de la Secretaría de Agricultura con la finalidad de armar programas que incrementen la productividad del campo mexicano, pues dejó claro que esa es la forma para combatir los incrementos en el precio de la tortilla.

"Tenemos que diseñar programas junto con los productores para incrementar la producción", dijo.

Por su parte, el director de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) Rafael Ortega Sánchez destacó que desde hace un año empezó el incremento en el precio de la tortilla, cuando estaba a cinco pesos el kilogramo, debido a las variaciones de la cotización de la masa, pero en la actualidad están cerrados los cupos de importación de maíz.

Por ello, señaló, el precio de la tor tilla se ofrece en la actualidad entre siete y ocho pesos el kilogramo en el Distrito Federal y la zona conurbada, según destacaron agencias, aunque reconoció que en algunos lugares se puede encontrar el kilo del producto hasta en 10 pesos.

El director de la CNIPMT demandó que la Secretaría de Economía intervenga "como sea" para reducir el precio de la tortilla. "Que lo haga como quiera, puede subsidiar el costo del maíz", dijo.

Afirmó que la industria de la masa y la tortilla trabaja entre 20 y 30% de su capacidad porque los costos de producción son muy altos. Desde su punto de vista, los costos obedecen al incremento "desmedido" de la industria y a los altos costos del maíz.

Por su parte, Eduardo Sojo resaltó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también intervendrá. "La Profeco hará su parte en ver que las básculas estén trabajando bien, que en las tortillerías estén los precios bien identificados para todos lo consumidores", aseguró.

Durante una conferencia de prensa, Eduardo Sojo dio a conocer que la Secretaría de Economía retomará los programas que se venían realizando en el sexenio anterior, identificará nuevas oportunidades de comercio y trabajará en programas sectoriales que se espera salgan para este mismo año. También se entrevistará con las entidades federativas para definir las agendas correspondientes.


Todo esto se condensa y se traduce en una sóla frase: "precios bajos a cambio joder al campo mexicano y permitir que los gringos se hinchen de billetes."

Eso es el panismo. La destrucción de la soberanía nacional a cambio de jugosos negocios para unos cuantos privilegiados.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

OTRO VOLANTE PARA PROMOCIONAR LA PROTESTA CONTRA FOX EN LOS ANGELES

Nos mandan este nuevo volante para promocionar la protesta contra Fox en Los Angeles el 29 de Enero:




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DEL DEFORMA

Protestan por alza a tortilla en Hidalgo

Según el secretario de gestión social de la UNTA, el aumento significará una tercera parte del salario de los trabajadores

Nota original:

Verónica Jiménez

Pachuca, México (9 enero 2007).- Más de 700 campesinos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), manifestaron con mantas y pancartas su rechazo al incremento al precio de la tortilla que en algunas zonas alcanza los 12 pesos y según los productores podría llegar hasta los 15 debido al costo de los insumos para prepararla.

Durante las manifestaciones, exigieron al Gobierno estatal la creación de un programa de subsidios que permita a las familias pobres amortiguar los aumentos en este y otros productos y servicios.

De acuerdo con Raúl Espinosa Morales, secretario de gestión social de la UNTA, el aumento al kilogramo de tortilla significará una tercera parte del salario de los trabajadores, que en este Estado es de 47.30 pesos.

A su vez el coordinador del Congreso local, lamentó que al inicio del año y del sexenio se de este duro golpe a la economía de las familias más pobres del país.

Adelantó que la bancada priista en San Lázaro fijará mañana su postura y en el Congreso de Hidalgo será en la próxima sesión extraordinaria que fijarán un punto de acuerdo para rechazar estos aumentos y solicitar al Ejecutivo Federal la implementación de programas o subsidios a fin de ayudar a las familias que menos tienen.



Y LOS NENES BRIBIESCA SIGUEN COMO GATOS PANZA ARRIBA:



Acepta Corte revisar amparo a Bribiesca

En septiembre pasado, la Función Pública determinó que los hermanos Bribiesca no cometieron los delitos que les imputó la comisión investigadora

Víctor Fuentes

Ciudad de México (9 enero 2007).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó este martes revisar el amparo que los hijos de la ex Primera Dama, Marta Sahagún, promovieron para impugnar la investigación legislativa en su contra.

De acuerdo a registros oficiales, la Corte admitió a trámite el recurso de revisión que los abogados de Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún presentaron para impugnar la sentencia de un juez federal, que el pasado 30 de noviembre les negó el amparo en primera instancia.

El expediente fue turnado el jueves al ministro Salvador Aguirre Anguiano, quien deberá presentar un proyecto de sentencia al pleno de la Corte, en el momento que lo considere adecuado.

LEER NOTA COMPLETA



NEPOTISMO EN GOBERNACIÓN,LOS PANUCHOS SE PROTEGEN:


Comparten hermanas cargos en Segob

Cuando Laura fue nombrada Coordinadora General de Protección Civil, Rosalinda ya se desempeñaba en el Órgano Interno de Control

Emiliano Ruiz

Ciudad de México (9 enero 2007).- Dos hermanas comparten cargos de alto nivel en la Secretaría de Gobernación.

Laura Gurza Jaidar fue ratificada como Coordinadora General de Protección Civil, cargo al que llegó en marzo pasado, en la administración del Presidente Vicente Fox.

El 7 de diciembre, Francisco Ramírez Acuña definió que Gurza Jaidar permaneciera en el puesto en el que la había nombrado Carlos Abascal, en la única ratificación de alto nivel al interior de la dependencia.

LEER NOTA COMPLETA



FECAL Y EL MITOTE DE LAS TENENCIAS, que se ha demostrado, solo golpeara a los estados. Una farsa pues:

Plantea AN cambios en cobro de tenencia

El secretario de la Comisión de la Reforma del Estado en el Senado planteó que la Federación cancele el cobro de la tenencia vehicular

Claudia Salazar

Ciudad de México (9 enero 2007).- El senador del PAN, Humberto Aguilar, se pronunció este martes a favor de que la Federación cancele el cobro de la tenencia vehicular y que este impuesto sea responsabilidad de las entidades federativas.

De acuerdo al legislador, esta medida ayudaría a fortalecer a los Gobiernos estatales en sus mecanismos de recaudación.

LEER NOTA COMPLETA



Y FECAL PRACTICA LA DESCALZONADA CON SUDAMERICA, sabe que Chavez lo trae entre ojos por haberlo insultado durante la campaña.


Pide FCH nexos de respeto con el mundo

A los representantes de México en el orbe, Calderón les demandó información sobre la realidad del País, además de promoverlo

Ernesto Núñez

Ciudad de México (9 enero 2007).- Durante la comida anual del cuerpo diplomático mexicano, el Presidente Felipe Calderón pidió construir relaciones respetuosas con todos los países de América Latina y sacar el tema migratorio del centro de la relación con América del Norte.

Al hablar de Latinoamérica, y sin precisar a qué país o países se refería, Calderón manifestó su interés por las buenas relaciones con todos los países de la región.

"No acepto para México humillación u ofensa, pero no guardo rencores ni agravios con nadie. Es en interés de los mexicanos, tener una buena relación con todos los países de la región", expreso. "Eso haremos, sin merma de los principios en los que creemos".

LEER NOTA COMPLETA

Y LA MAMA DE CHUCKY BUSCA TENER FUERZA EN EL PRI , A CARAY ¿Y LAS "ALIANZAS EN CHIHUAHUA", que se han mencionado hace unos dias?

nota original

EL HECHO de que Elba Esther Gordillo haya sido expulsada del PRI no significa necesariamente que esté fuera del partido de sus amores.

CUENTAN que la profesora, siempre tan atenta a los asuntos educativos, anda haciendo llamadas telefónicas a varios gobernadores priistas para ofrecerles -gratis- una lección de gramática.

LES DICE algo así como: si el verbo es "elegir" y el predicado es "presidente del partido", entonces el sujeto es "Enrique Jackson".

Y ASÍ, como no queriendo la cosa, a Elba Esther le ha dado por hablar maravillas del ex senador que aspira a encabezar la nueva dirigencia tricolor.


Y LOS TORTILLEROS SE DESLINDAN:



Acusa CNC a Gobierno de alza a tortilla

nota original:

Denunció que la falta de canales de comercialización para los productores ha creado una asimetría comercial con intermediarios

Daniel Pensamiento

Ciudad de México (9 enero 2007).- El aumento al precio de la tortilla ha sido responsabilidad del Gobierno federal y de intermediarios, no de los productores de maíz que vendieron a mil 450 pesos la tonelada del grano en la cosecha del 2006, afirmó este martes Cruz López Aguilar líder de la CNC.

"Los productores entregaron su maíz a 1 mil 450 pesos por tonelada. Si se quiere encontrar a los responsables del aumento al precio de la tortilla hay que voltear la cara a los intermediarios y al propio Gobierno que aumenta mensualmente los combustibles y la energía eléctrica que han encarecido el transporte y el costo de producción de la tortilla", explicó.

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), consideró que la modificación sin control del Gobierno al precio de la tortilla podría ser la punta 'iceberg' de un alza permanente al huevo, leche y pollo, productos imprescindibles para la dieta del mexicano y de los granos básicos en el País.

López Aguilar argumentó que al subir el precio de la tortilla, carne y leche generalmente en los mercados nacional y extranjero se responsabiliza sin fundamento a los productores.

"Esto es grave y podía complicar aun más la situación de pobreza y desnutrición de la población rural, además de generar una cadena inflacionaria hacia los productos que se utilizan para la engorda de reses, aves y cerdos.

Denunció que la falta de canales de comercialización para los productores ha creado una asimetría comercial con intermediarios, quienes concentran la producción de granos en el País.

Estas maniobras de 'coyotaje comercial', dijo, se han transformado en el empobrecimiento de las familias campesinas y han encarecido los alimentos básicos.

Comentó que desde 1994 con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC) los precios de la canasta básica indispensable aumentaron en un 551.7 por ciento, al pasar de 31.3 pesos diarios a 202.8 pesos.

Este ritmo de crecimiento, agregó, registró 50.25 por ciento, a diferencia del salario mínimo que aumentó sólo en un 28.42 por ciento entre el 1 de diciembre de 2000 a mayo del 2006.


NOTA:Curioso que ahora este en auge el tema de la tortilla, y al mismo tiempo se da como "solución" la apertura de la frontera a el maíz importado, que no dudamos sea transgénico, este mitote del aumento es la antesala para que el pueblo acepte como "urgente" la apertura comercial, y el truco es que en el primer año el precio baje, sin embargo nada nos indica que el año próximo sea inundado el país por maíz de ínfima calidad a través de los ganones como Don Maseco.

LA VERDAD SEA DICHA LE CAGÓ LA MADRE A FECAL

Nuestros informantes nos mandan el siguiente dato:

Esto sucedió hoy durante la mañana.

Me informan que al mojón-usurpador se le ocurrió hacer una encuesta a nivel nacional, la muestra fué de 3 000 de personas, por teléfono, respecto a lo siguiente:

1) Vió usted el programa de AMLO
Respondierón 60% que sí, 20 que no, 10% no estaban enterados y 10% no les importa la politica.

2) Esta de acuerdo con los opertivos militares contra el narcotrafico (aunque era de esperarse que la mayoría dijera que sí, que crees???
Los entrevistados respondierón: 69% no porque era un farsa, 15% no porque el ejército se iba a corromper, 10% si y 6% no contestarón.

Así que ya te imaginaras, que felicidad.

¡VIVA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR!



Con razón ya están los panistas pidiendo que se le baje el precio a la tortilla (raro que no hayan dicho nada hace dos días). Saben perfectamente que la gente no aprueba lo que hace el PELELE y por lo tanto ahora están buscando desesperadamente la manera de legitimar al enano.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

VA DE NUEVO LA PREGUNTA SOBRE LA CENSURA DEL PROGRAMA DEL PEJE

A todos los lectores:

Para poder hacer la queja correspondiente por la censura del programa La Verdad Sea Dicha, es necesario poder determinar dónde y de qué modo se llevó a cabo la censura.

Para determinar esto les pedimos a todos los lectores que NO pudieron ver el programa por cuestiones de censura que nos manden un e-mail y nos digan lo siguiente:

1. Estado y municipio donde no pudieron ver el programa

2. Modalidad de censura (¿Sacaron del aire el programa para poner otra cosa? ¿Lo pasaron a un horario distinto al que debió ser? ¿Lo cortaron a la mitad con imagen congelada? Etc.)

3. Si el incidente fue por televisión abierta, por algún sistema de cable (y cual) o por satélite.


Manden sus e-mails a la brevedad por que en base a estos e-mails se hará la queja correspondiente.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LA FEPADE EN MANOS DE TELEVISA

Nos mandan el siguiente dato que ha pasado bastante desapercibido en los medios:

Encontre esta nota en el proceso de 7 de enero 2007 en la pág 34.

Arely Gómez González- Titular de la FEPADE (Fiscalía Especial Para la Atención de los Delitos Electorales), es hermana de Bernardo Gómez el Vicepresidente de Televisa. Arely fué secretaria general de Mariano Azuela cuando éste presidio la Suprema Corta (perdón corte)de Justicia.

La nueva funcionaria Arely, fue nombrada por Eduardo Medina Mora titular de la PGR, amigo y socio de Bernardo Gómez en la empresa CreaTV.

Qué bonita familia!!!

FEPADE= ELEFANTE BLANCO. Igual que con la barbie de rancho.


Lo cual quiere decir que ahora la resolución sobre delitos electorales está en manos de Televisa. No pues viva la democracia.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

¿QUE NOS ESPERA?

En busca del humanismo perdido

Entre Einstein y Gómez Morín;

entre el gorila y Medina Mora

POR Abraham García Ibarra
(Exclusivo para Voces del Periodista)

"¿Nos parece hallar, no sé qué vagas y melancólicas similitudes, entre el declinar de la grandeza romana, y el actual momento histórico de nuestros pueblos americanos, marchando bajo el yugo de los amos nacionales, hacia el yugo de los amos extranjeros?¿No los veis marchar en el crepúsculo dictatorial, ebrios de una esclavitud tumultuosa, hacia la noche real de la Conquista, que los espera con la espantosa voracidad de unas fauces insaciables? ¿No los veis bajo el cetro de Decios, Maximinos y Honorios, más o menos despreciables, caminar hacia los bárbaros, los espantosos bárbaros del norte, que los esperan para degollarlos?".

Cuando ya el último caudillo intelectual del Partido Acción Nacional (PAN), el difunto Carlos Castillo Peraza, mentor doctrinario del presidente Felipe Calderón Hinojosa, proclamaba "la victoria cultural" de su partido -el que marcó su fundación con la caballeresca y romántica arenga: "¡Arriba corazones!"-, los arribistas que tomaron por asalto esa formación política para dar iniciada la etapa del "neopanismo", tuvieron la ocurrencia de autobautizarse como Los bárbaros del norte.

¿De dónde les vino esa degradada y degradante gracejada a quienes, desde la conjura de febrero 1982, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se apoderaron del control del tercer partido más antiguo de la historia de México, después del Partido Comunista Mexicano (PCM) y del Partido Nacional Revolucionario (PRM-PRI), hasta encumbrarlo, por interpósita persona, en la Presidencia de la República?

Contiguo a las tendencias doctrinarias del PAN originario, estuvo José Vasconcelos, a quien se le atribuye la autoría del lema maderista "Sufragio Efectivo No Reelección", que hoy mismo se repite con el segundo concepto modificado: "No imposición". En su frustrante campaña presidencial de 1929, postulado por el Partido Nacional Antirreeleccionista, cuéntase que, al iniciar su recorrido proselitista por el norte, culto como era, una de las primeras expresiones del ilustre oaxaqueño fue: "Estamos entrando al reino de la barbarie".

Pero la brutalmente elocuente oración con la que iniciamos esta entrega, no corresponde a Vasconcelos, que de vitriolo no era escaso. Lo suscribió, va a hacer un siglo, el periodista y escritor colombiano, energúmeno por antonomasia -una de sus obras más solicitadas es Flor de fango-, José María Vargas Vila.

Se dolía Vargas Vila -admirador entonces de la Revolución Mexicana, razón de más para no confundirlo con Vargas Llosa- de la suerte de los pueblos latinoamericanos, arrastrados por sus tiranos al vasallaje hacia los Estados Unidos, al dominio de "los espantosos bárbaros del norte". Nuestros desarmados ejércitos de emigrantes parecen ser la representación de esa cruda estampa.

ALBERT EINSTEIN

En el inicio del nuevo milenio, son ejemplares los gobiernos que, al sur del río Bravo, luchan por romper esas cadenas. Únicamente los gobernantes mexicanos de las últimas dos décadas, no sólo han lamido el yugo estadunidense, sino que se han esforzado por uncirlo con mayor apretura.

En esa deshonrosa y humillante tesitura, la gran cuestión es la capacidad de resistencia, o la voluntad del presidente Calderón Hinojosa para desandar la ruta entreguista recorrida por Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, y su inmediato antecesor y correligionario, Vicente Fox Quesada; éste, acaso lubricado no sólo por su identidad filoempresarial, sino por su dudosa nacionalidad.

Primer atisbo de ruptura

Considerado por sus más pugnaces adversarios como usurpador o, en el mejor de los casos, como Presidente a medias, lo que preocupa es saber si, como Fox, Calderón Hinojosa quiere ser un Presidente mediático o, dicho con mayor propiedad, un "Presidente virtual". Esto es, el que cree que, sólo por aparecer en las pantallas, existe, como diría la de "las faldas del cambio".

La estrategia propagandística, desencadenada a todo vapor desde Los Pinos al través de los medios electrónicos, parece orientarse en ese sentido. Sin embargo, hay que reconocerle que haber rectificado la burla foxiana del "águila mocha", restituyendo la majestad del escudo nacional, no es una mala señal, aun si tratara sólo de un arrebato efectista.

Más sustancia tienen, como signo de ruptura con su antecesor, los 90 minutos que el 6 de diciembre ocupó Calderón Hinojosa en su visita al municipio de Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero. Desde esta comunidad indígena gobernada por el PAN, inscrita en el desgarrado mapa de la miseria mexicana, el ilustre visitante soltó de su ronco pecho: "Más allá de colores y partidos, hay un solo México que está hundido en la pobreza y la marginación y reclama a los políticos que nos pongamos a trabajar... (porque) la mitad de la población vive en condiciones de pobreza".

En sólo doce palabras, dichas en menos de diez segundos, Calderón Hinojosa fulminó el México maravilloso que, con el nombre de Foxilandia y su adicción a la mercadotecnia mentirosa, trató de vender a los mexicanos el mandatario saliente.

Peor veredicto no puede hacerse del clasista "gobierno de los empresarios, por los empresarios y para los empresarios", que Fox propuso a los inversionistas, sobre todo extranjeros, para hacer buenos negocios a costa de la exclusión de la mayoría de los compatriotas: Por lo menos "la mitad de la población", según puntualizó el ahora orador número uno del país. Realidad mata fantasías.

DON MANUEL GÓMEZ MORIN

No obstante, no nos apresuremos a destapar la primera botella de tequila, si es Fox, menos. Doce horas antes de que el flamante Presidente se acercara al drama de la primera de las comunidades indias visitadas, la foxista comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, antes de ser despedida, anunció su renuncia, "en protesta, pretextó, porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, se determina un recorte de dos mil 500 millones de pesos a la partida destinada a mitigar la pobreza y la marginación de quienes constituyen el eslabón más débil de aquél "un solo México", del que habló ante el infelizaje el jefe del Poder Ejecutivo federal.

El gobierno de los corruptos

Gobierno para los empresarios, proclamó cachazudamente Vicente Fox Quesada. Menos de 48 horas después del discurso calderoniano ante los indígenas, el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens compareció ante comisiones de la Cámara de Diputados, para responder a cuestionamientos sobre el paquete económico para 2007. Uno de los datos más indignantes que el esférico funcionario reveló, es el de que a la quiebra del erario público concurre un faltante de 550 mil millones de pesos (55 mil millones de dólares, para ponerlo a tono con la jerga del ex directivo del Fondo Monetario Internacional/FMI), constituido por "créditos fiscales", uso eufemístico para no decirles por su verdadero nombre: evasión, fraguada por unos dos millones 200 mil "contribuyentes" que, desde luego no están en el factor trabajo, puesto bajo la implacable ley del hierro en el rubro de "causantes cautivos".

Mientras que el ecuánime don Agustín -ahora los medios electrónicos le llaman responsable de "las finanzas", no de la política hacendaria- se careaba con los diputados de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, se nos hacía llegar desde Bruselas, Bélgica, el último reporte de Transparencia Internacional (TI) sobre la calidad de más de 60 gobiernos, según su disposición para combatir la corrupción.

El informe de TI, denominado Barómetro Global de la Corrupción 2006 (último del sexenio de Fox), evalúa al gobierno de México -en sitio similar a los de Argentina, Bolivia, Panamá y Perú, entre los latinoamericanos-, con extensión a los poderes Legislativo y Judicial, y señala que la percepción de los mexicanos, es que "la administración pública no está obrando con eficacia para combatir la corrupción. Muy al contrario, consideran que forma parte del problema, al crear una dinámica que facilita la corrupción".

Entre los indicadores aplicados para procesar sus resultados, TI reporta que 71 por ciento de los encuestados mexicanos califica de ineficaz la acción del gobierno contra la corrupción, 43 por ciento cree que el gobierno la alienta y 28 por ciento confiesa que por lo menos en alguna ocasión ha pagado sobornos. Los sectores más recurrentes en la evaluación sobre esas transgresiones, son servicios médicos, judicial y hacendario. Acaso en éste último sector se inscriba el monstruoso déficit que el titular de Hacienda y Crédito Público ha reconocido ante los diputados, y amenazado con lanzar a remisos y evasores al Buró de Crédito en 2008, si una graciosa amnistía no los convence de que "lo que es parejo no es chipotudo".

Recuérdese que, en este mismo espacio, hace apenas unos meses, hemos consignado la denuncia tartufiana del empresariado, que fue aliado del foxiato, en el sentido de que la corrupción les cuesta a los mexicanos unos 13 mil millones de dólares anuales.

No estorba decir que, el asunto de la corrupción, no es privativo de los gobiernos tercermundistas. En la tabla están, con calificación negativa, los de los Estados Unidos y la Gran Bretaña, recomendados por los de la democracia sin adjetivos (léase Enrique Krauze), como los modelos de importación para insertarnos en el Primer Mundo. En ese depredador capítulo, ya lo estamos.

Transparencia Internacional incluye, entre los espectros analizados, los parlamentos o, en su caso, los congresos legislativos. Días antes, la Auditoría Superior de la Federación sacó a balcón a 130 diputados mexicanos a la LIX y LX Legislatura que se negaron a hacer su declaración patrimonial. Entre los remisos al cumplimiento de esa norma ética, de la nueva Cámara de Diputados está, nada menos, pero nada más, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, ¿por qué?

La misma gata, pero sin revolcar

La inauguración del calderonato como implantación virtual, vale acotarlo, no parece -dada sus diferencias escénicas con el de las botas, que, de viriles, terminaron charoladas y sin tacón, y de la enorme hebilla metálica a la cintura, únicos atributos que le merecieron alguna vez el título de "símbolo sexual" de alguna revista "del corazón"-, cosa de necesidad o frivolidad personal. Es una divisa como sistema, y del sistema.

El "nuevo" y revuelto Congreso de la Unión, con primera minoría panista en ambas cámaras (206 diputados, 52 senadores), no rompió el continuismo mercadotécnico para tratar de acreditar su pobre y desprestigiada imagen, según confirma el reporte de 2006 de TI: Los comerciales de la Cámara de Diputados hablan, en la voz de los coordinadores de las fracciones convertidas en facciones, de que sus integrantes están "a favor de México". Los del Senado, mantienen la monserga aquella de que "damos resultados". Es el caso que, los "legisladores" de ambas cámaras que no legislan, y que pasaron de la curul al escaño o del escaño a la curul, dejaron, en la legislatura saliente, casi 900 iniciativas sin dictaminar o, dictaminadas por comisiones, sin llevar al pleno. ¿Quién puede creer en sus engañosos spots?

RAÚL PADILLA OROZCO

Sólo para ilustrar la desvergüenza, el lector puede examinar el siguiente dato: metida en la trifulca sin solución de continuidad, desde la segunda quincena de noviembre la Cámara de Diputados, -la facultada constitucionalmente para aprobar el gasto federal- se autoadjudicó para 2007 cuatro mil 740 millones de pesos, casi 400 millones de pesos más que en 2006. El argumento panista, dicho en voz de Abel Cuevas Melo: "Tiene qué ver, incluso, con los servicios sanitarios y... mantenimiento de fachadas". Peor desfachatez no puede haber. ¿De cuántas letrinas podrían disponer las comunidades rurales o las colonias precaristas, para no defecar al aire libre, con 400 millones de pesos?

El Poder Judicial de la Federación -en cuya estructura está el cuestionado Tribunal Electoral- exige para su presupuesto de 2007 un incremento de casi cinco mil millones de pesos. En 2006, se le dotó de su propio canal televisivo, cuya rúbrica es el "poder de la transparencia". ¿De la transparencia fiduciaria? Vale la pregunta porque, como piedra de escándalo, este año fue cuestionada la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de escamotearle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los saldos del subejercicios presupuestales, presuntamente aplicados de manera discrecional a fideicomisos para pensiones y otras exquisitas prestaciones a esos funcionarios que se despachan sueldos superiores a los de los secretarios encargados de despacho del Poder Ejecutivo.

Canal "Poder de la transparencia" ¿Y todo para qué? No es una vez la que el presidente de la Corte, Mariano Azuela Güitrón, ha convertido en privadas sesiones anunciadas como públicas, pero, en las televisadas -"vanidad de vanidades, todo es vanidad"- el público puede darse cuenta de cómo se divierte el ministro presidente aún en la votaciones para los asuntos más graves, chanseándose con sus homólogos. Ahí está la sesión plenaria del 7 de diciembre.

Por cierto, en estos días, los ministros tienen que renovar a su presidente.¡Ojo! Se ha apuntado como candidato el llamado "ministro de la derecha", -como si Azuela Güitrón no lo fuera-, el del poco transparente expediente panista, Sergio Aguirre Anguiano.

Que los tres poderes de la des-Unión pretendan revertir su atrofiada imagen a golpes de propaganda electrónica, no es, salvo excepciones, asunto de individualidades. Son producto y agentes de sistema y del sistema, que los hace rehenes del poder fáctico del duopolio televisivo que, como a las fugaces "estrellas" de la farándula, los somete a la explicita advertencia de que, si quieren fama y "respetabilidad", han de repetir sus libretos.

LUIS CARLOS UGALDE

A esa compulsión rapaz -no podía ser de otra manera: "¡Atáscate, Matías, que de esto no hay todos los días!"- no quiso escapar el doctor en astrología por la academia de Walter Mercado y consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, quien ha demandado a los diputados se le asigne "para comicios federales" en 2007, la bonita cantidad de cuatro mil once millones de pesos, casi el doble de lo que se le quita al Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Tiempos Modernos

Albert Einstein, el descubridor de la Teoría Especial de la Relatividad, "vivió para ver que el relativismo moral, a su juicio una enfermedad, se convertía en una pandemia social. Marx, Freud, Einstein, los tres formularon el mismo mensaje durante la década de 1920: el mundo no era lo que parecía. Los sentidos, cuyas percepciones empíricas plasmaban nuestras ideas del tiempo y la distancia, del bien y del mal, del derecho y la justicia, y la naturaleza del comportamiento, del hombre en sociedad no merecían confianza.

"Es una regla común que los hombres son excesivamente implacables y crueles, por regla general no como consecuencia de la maldad confirmada, sino como secuela de la virtud ultrajada. Y esta observación es mucho más aplicable todavía a los estados constituidos legalmente, que poseen toda la aparente autoridad moral de los parlamentos y los congresos y los tribunales de justicia. La capacidad de destrucción del individuo, por perverso que sea, es reducida: La del Estado, por bien intencionada que sea, resulta casi ilimitada. Si se expande el Estado, esa capacidad destructiva inevitablemente también crece pari passu. La historia demuestra dolorosamente que la virtud colectiva es mucho más ingobernable que la persecución individual de la venganza". (Paul Johnson: Tiempos modernos.)

No hemos escuchado aún discurso definitorio de la personalidad del nuevo secretario de la Defensa Nacional. Desde San Salvador Atenco, Lázaro Cárdenas y Oaxaca, hasta su más reciente comparecencia ante el Senado de la República para lograr su ratificación, hemos escuchado, en cambio, al nuevo procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, asestar su argumento sobre el monopolio de la violencia institucional y amenazar con "toda la fuerza del Estado" a los transgresores de la ley, si su móvil son las causas sociales; amenaza que, como director del Centro de Información para la Seguridad Nacional (Cisen) y secretario federal de Seguridad Pública, no lo vimos cumplir contra el crimen organizado, que hace correr ríos de sangre y cabezas humanas, como si la vida de la nación fuera una alegre pozolada.

Siempre repetiremos que los padres fundadores del Partido Acción Nacional, -cuyo catalizador, don Manuel Gómez Morín, se horrorizó ante al cruel espectáculo de la vida pública mexicana, que describió como bárbara expresión de escatología-, se pronunciaron por la opción humanista de la política, de cara al cerril y criminal comportamiento de "la familia revolucionaria". De esa generación, la de la brega de eternidad, fue el padre del Presidente designado, don Luis Calderón Vega. Parafraseando el corrido: "Si a tu padre no respetas, ¿qué me puedo yo esperar?".


PEMEX: ESTAS RUINAS QUE VES

Si Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo maquinaron el descuartizamiento de Pemex para privatizar su retacería, objetivo que le dejaron armado a Vicente Fox, éste, entre la impotencia y la furia por la resistencia del Congreso de la Unión a aprobar su reformón constitucional para despojar a la nación de su último bastión patrimonial, operó bajo aquella homicida reacción del enamorado despechado hacia su doncella: "Mía o de nadie".

"De nadie", parece ser la fatalidad a la que Fox condenó a la industria emblemática por excelencia de la ahora extinguida soberanía nacional: Datos cruzados de diferentes fuentes, revelan una doble monstruosidad: Durante el foxiato, se computó una pérdida del patrimonio petrolero, constituido básicamente por el binomio crudo-gas, del orden de los 500 mil millones de dólares, en tanto las reservas probadas y probables (¿menos de doce mil millones de barriles?) apenas alcanzarían para el proceso productivo entre 9.5 y 12 años.

Fox, en su febril obcecación, aplicó una perversa operación causa-efecto: ordeñó fiscalmente hasta el último peso del ingreso petrolero y dejó a la tasajeada empresa impedida ya no sólo para su modernización tecnológica, sino para su indispensable mantenimiento. Resultado: Recibió una empresa ubicada en el sexto sitio del ranking mundial, y la dejó en el noveno. Con la agravante de que le acumuló una deuda de 90 mil millones de dólares, obligándola a subsistir con más endeudamiento. La infinita vuelta a la noria.

La trampa urdida maquiavélicamente para destruir a la empresa se montó en dos actos: 1) Zedillo, urgido de satisfacer la demanda de los Estado Unidos, contrató con la Compañía de Nitrógeno Cantarell el suministro de ese reactivo, sustituyendo la inyección de gas natural, y 2) sembrado el problema, para "resolverlo" con la restitución del uso de gas natural, se le dio cancha a las trasnacionales gringas Halliburton y Betchel. Consecuencia: las contratistas que sí saben como hacerlo en materia de postmodernidad tecnológica, casualmente incurrieron en errores de diseño o falta de supervisión y retrasaron la entrega de las obras. Segunda consecuencia fatídica: El yacimiento Cantarell, la gallina de los huevos de oro negro, que provee el 60 por ciento de la producción nacional, está en estertores postreros.

¿Qué se espera del nuevo director de Pemex, Jesús Reyes Heroles González-Garza? La puntilla.