/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, julio 02, 2006

QUE NO MAME FECAL

Que desesperado se vió fecal en el mensaje que acaba de dar. Cita a sus encuestas compradas para justificar un supuesto triunfo y además cita los datos del PREP, pero sin decir que según los datos del PREP, la ventaja de fecal se va desvaneciendo poco a poco y el peje va subiendo.

Fecal está MINTIENDO y lo sabe.

Ahora vamos a ver si no se desaparecen votos o si aparecen votos misteriosamente el Miércoles. Ahí es donde van a querer hacer el fraude.

Fecal Habla

Habla acerca de lo que dice el IFE. Pero dice que no falta quien discrepa de los datos del IFE y dice los datos de diferentes casa encuestadoras:

Conteos Rapidos que ya se han realizado y del mismo IFE y que han ganados desde que publicaron el primer resultado hasta este momento y con estos datos se basa el pendejo para decirse ganador:

ARCO-> Fecal 37% PRD 35%

GEA-> Fecal 36 % PRD 33%

VGC-> Fecal 37% PRD 35%

Marketing Pol.-> Fecal 38% PRD 34%

Se apoya en los datos del PREP para apoyar sus fantasias. Se declara ganador pero no se ve tan convencido como el Peje.

Fecal tiene miedo y ahora el juega con fuego, ya se declaro enemigo de la decisión del pueblo.

Fecal es ahora un enemigo del país.


Cuidado y todos atentos.


Morfo Fuera.

MENSAJE DEL PEJE : GANAMOS

Acaba de decir el peje que aunque respeta al IFE, tiene información de que tiene una ventaja de por lo menos medio millón de votos.

Buena respuesta del peje. Lo que querían en el IFE era tiempo para quitarle votos. Con este mensaje del peje SE LA VAN A PELAR.

Damas y caballeros, para mi la palabra del peje es la que cuenta: GANAMOS.


¡SONRÍAN! ¡GANAMOS!
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
2006-2012

DICE UGALDE QUE NO ES POSIBLE DECLARAR GANADOR

Dijo Ugalde que no es posible dar a conocer un ganador por que el margen de diferencia entre el primero y el segundo lugar es muy pequeño.

¿Por QUÉ no dijo cual era ese margen y a quién le favorece?

Esto ya no nadamás huele feo sino que APESTA.

MARTÍ BATRES ANUNCIA QUE EL PEJE GANÓ LAS ELECCIONES

Acaba de salir Martí Batres desde el Zócalo a decir que la información que tienen en el PRD es que ganó el peje las elecciones. Dijo además que el PRD arrazó en el DF y en el EdoMex, las entidades federativas con más votos en el país.

Seguiremos informando.

MANDEN E-MAILS AL IFE RECLAMÁNDOLES

Nos escribe un lector y nos dice:

Amigos de Sendero del peje y desfiladero:
Asistí a la casilla donde voté (sección 2656) para tomar la foto de los resultados (10:22 pm) al parecer ya terminaron el conteo pero no muestran la sábana con los resultados y dicen que la van a pegar hasta mañana. Ademas me pidieron que apagara mi cámara digital porque la cosa estaba "muy tensa".
Lo que me da gusto es que había dos personas más esperando los resultados para fotografiarlos.
Tengo la corazonada que el fraude se esta ejecutando.
Estoy a punto de ir al Zócalo pero antes los invito a todos a mandar un email a info@ife.org.mx que diga:

"ESTOY CONCIENTE DEL FRAUDE ELECTORAL QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO"

Sin insultos ni nada por el estilo.
Debemos hacer respetar nuestro voto porque nos van a hacer madruguete y a las 4 de la mañana van a salir con que calderón ganó por 7 puntos o alguna jalada por el estilo.
Les pido tambien que manden una copia de su correo a esta dirección no_al_fraude_electoral@yahoo.com para redirigirla a los medios de comunicación y a los partidos.
QUE SEPAN QUE NO NOS VAMOS A DEJAR Y SI PIENSAN ENSUCIAR LAS ELECCIONES NO LES VA A SER TAN FACIL VERNOS LA CARA


Todos a mandar e-mails.

AMLO Habla

Habla sobre el mensaje del IFE y de FOX.

"Dice que va a ser respetuoso de las instituciones y de lo que resuelva el IFE PERO informa que el acuerdo a los datos gano la presidencia de la republica habla de la informacion de los conteos rapidos con una ventaja de 500,000 votos.

Dice que va a seguir informando a los ciudadanos y que como dijo en la campaña respetaria el resultado por un solo voto, pero exige a las instituciones que respeten los resultados. Va al zócalo a hablar con la gente e informar, cree que este resultado es irreversible que triunfamos que ganamos y agradece a la mayoria d elos mexicanos el apoyo y agraddece a los pobres aunque todos participaron los pobres apoyaron mucho.

Apartir de mañana, cuando se confirme el resultado va a iniciar la convocatoria de un acuerdo nacional de un pacto nacional incluyente, donde esten represnetados los empresarios, iglesia, campesisno, obreros, intelectuales, profesionistas en general.
Quiere extender su mano franca sin odios como hombre feliz para los que considera sus adversarios, nunca los ha isto como enemigos, se va a comunicar con ellos cuando sea pertinente por encima del interes de los partidos."



Morfo Fuera.

COMO VAN...

El PREP reporta que ahora solo hay una ventaja de 3 puntos de Fecal sobre AMLO:
Fecal 38.91%

AMLO 35.50%

DECLARA MATT.ORG QUE NO TIENEN POSIBILIDAD DE DECIR QUIEN VA GANANDO

Esto sí está muy grave: matt.org acaba de anunciar que los resultados de la encuesta de salida de Presencia Ciudadana y afirman que no les es posible declarar un ganador:

Este es un conteo rápido de los resultados de aproximadamente 700 casillas. Por favor mantente conectado. No podemos decir quien es el ganador en estos momentos porque la muestra tiene un margen de error de uno por ciento.


No obstante, mientras más fluyen los datos al PREP, la ventaja del peje va poco a poco en aumento.

Seguiremos informando.

LA NOTA DEL RELAX

Bueno, y mientras todo esto pasa vamos a la nota del relax. Resulta que uno de los hackers de la página del peje no sólo confiesa lo que hizo (por lo menos el hack del día 23) sino que además anuncia que anda metido en un pedo ENORME por haber hecho esto:

"Valla Pues a muchos de ustedes les agradara esta noticia.. como ya muchos saben estoy en un grave problema con lo del peje (lopezobrador.org.mx) al = que hinx3 la noticia a sacudido venezuela y mexico aqui les dejo mas informacion CLICK AQUI No canten victoria si algo me llegara a pasar me puedo ir con la cara en alto sabiendo que me patearan el culo gracias a lo que me gusta hacer con la cara en alto Sabiendo que consegui la fama que quise sabiendo que jodi a quien quise y que pude romper cualquier reto Solo no canten victoria.. que esto aun no acaba en el peor de los casos www.r33d.com pasa a obsoluto poder de Megabyte mi unico HEredero el unico que puede tener en sus manos tanto rango"

http://www.r33d.com


No entiendo; ¿De qué se queja si primero lo estuvo presumiendo? Chale. Pero bueno, esa es nuestra nota del relax de hoy.

SE ACORTA EL MARGEN

He recibido un par de e-mails en donde me informan que poco a poco se recorta la ventaja de fecal y sube el porcentaje del peje. Esto se debe a que apenas ahora empiezan a llegar los números del DF, EdoMex y Veracruz, donde el peje va arriba y por mucho.

Un e-mail va más lejos:

Victor, el Peje va subiendo poco a poco en el PREP con la consecuente disminución para fecal. Ugalde no puede cantar a las 23:00, tiene que contarse todo....


Seguiremos informando.

SE ENTROMETE EL IFE EN EL CONTEO EN LAS CASILLAS

El siguiente reporte primero lo recibimos por e-mail. Ahora está disponible también en un blog:

http://intervenciondelifeencasillas.blogspot.com

A QUIEN CORRESPONDA:

POR ESTE MEDIO LES INFORMO QUE EN LA COLONIA BOSQUES DE ARAGÓN, DEL DISTRITO XX ELECTORAL, LAS REPRESENTANTES DEL IFE SE ENTROMETIERON EN LOS CONTEOS DE BOLETAS ELECTORALES, ASÍ COMO LA MANIPULACIÓN DE LOS RESULTADOS. DANDO ÓRDENES Y GRITANDO, ELLAS DECIDIERON A QUIENES Y A QUÉ HORA DAR LOS RESULTADOS QUE ELLAS MISMAS CONTARON. ANEXO FOTOS DE LAS DOS FUNCIONARIAS DEL IFE Y SUS NOMBRES, PARA QUE SE DENUNCIE ANTE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES ESTE HECHO LAMENTABLE Y FUERA DE LA LEY....CUÁL TRANSPARENCIA E IMPARCIALIDAD DEL IFE??

LOS RESULTADOS EN VARIAS CASILLAS DE LA COLONIA ANTES MENCIONADA RESULTARON FAVORABLES PARA CALDERÓN Y QUÉ CASUALIDAD, FUERON EN LAS QUE ELLAS INTERVINIERON..

1. SILVIA AMADOR GAMERO. CASILLAS EN LAS QUE SE ENTROMETIÓ: 3212, 3213,3219

2. LETICIA RAMOS HUEDA. CASILLAS EN LAS QUE SE ENTROMETIÓ: 3218

UBICACIÓN DE ESTAS MUJERES: AVENIDA 6-A ESQUINA CALLE 53, COLONIA CAMPESTRE GUADALUPANA


ATENTAMENTE

PERIODISTA Y COMUNICÓLOGA: ADRIANA ESPARZA GONZÁLEZ


A nosotros sí nos enviaron fotos. Estas son las fotos:




Seguiremos informando.

EL PREP ESTÁ REPORTANDO PRIMERO A LOS ESTADOS DEL NORTE

Al parecer el PREP está dando prioridad a los estados del norte. Vean:


Ahora resulta que Coahuila, Nuevo León y SLP tienen más votantes que el DF y el EdoMex?

No jalen, por favor.

Esto sigue oliendo feo y el IFE, como dice Morfo, está jugando con fuego.

TENDENCIAS DEL PREP

El PREP aventaja a Fecal sobre AMLO ahora con 5 puntos.

Atentos todos, no queremos otro 88, no lo permitiremos.

MOrfo fuera

Padron Rasurado

Las extrañas llamadas de las "encuestadoras" para preguntar la intención del voto fue para excluir a los simpatizantes de AMLO del padron electoral, eso nos reportan algunos amigos por email. Recuerden que Fecal tenía el padron gracias a su cuñado además de una enorme base de datos de Telmex.

Alerta todos. NO QUEREMOS OTRO 88




Morfo Fuera

ATENCIÖN: PREP ADELANTA A FECAL CON 7 PUNTOS

La página del PREP aventaja a Fecal con 7 puntos.


CUIDADO Y ATENTOS TODOS. EL IFE ESTA JUGANDO CON FUEGO.


Morfo fuera.

LA MAYORÍA DE LAS ENCUESTAS DE SALIDA DA LA VENTAJA AL PEJE : JESÚS ORTEGA

Jesús Ortega acaba de dar a conocer que la mayoría de las encuestas de salida le dan el triunfo al peje y que además llaman a toda la gente al Zócalo a las 11 de la noche.

¡Todos al Zócalo!

ENCUESTAS DE SALIDA NO SON CONFIABLES : MARÍA DE LAS HERAS

Nos llega el siguiente e-mail:


W RADIO esta dando una entrevista con Maria de la Heras donde dice que las encuestas de salida no son confiables esta vez porque en el 2000 el porcentaje de gente encuestada que no quiso contestar fue de 5% y esta vez varia de 11 a 14%.

En la pagina web de esta estacion con el 0.10% de los resultados del PREP segun va arriba el PAN con 39% y el PRD con 32%.

Quieren hacer creer que la contienda esta cerrada pero un amigo me comento que una fuente en Gobernacion le comento que AMLO va arriba entre un 6 y 8%.


Jaime tenía razón: lo que están tratando de hacer es crear un escenario en el que la gente se trague lo que le digan.

Esto sigue oliendo MUY feo.

IPSOS-BIMSA : UN PUNTO ARRIBA EL PEJE, PERO LO DAN COMO EMPATE

Esto es lo que reporta Milenio sobre la encuesta de Ipsos-Bimsa:

Muy cerrada la elección presidencial

Encuesta de salida de Ipsos-Bimsa reporta 37 por ciento de los votos para López Obrador, 36 por ciento para Felipe Calderón y 24 por ciento para Roberto Madrazo.



Los resultados de la encuesta realizada por Ipsos-Bimsa, reportan una pequeña ventaja para el candidato de la Alianza por el bien de todos, reuniendo un 37% de la votación total, mientras que el PAN alcanza a sumar el 36% de los votos.

Considerando que la encuesta de salida de esta empresa cuenta con un margen de error de +/- 2%, se puede considerar que la votación para Presidente se encuentra empatada técnicamente.

Al mismo tiempo el conteo de salida hasta las 18:20 horas de este día, otorga a Roberto Madrazo un 24% de los votos, 2% para Patricia Mercado y 1% para Roberto Campa.

El trabajo se realizó por la empresa Ipsos-Bimsa mediante un muestreo en 180 secciones electorales a lo largo de toda la República mexicana, usando un diseño muestral estratificado y por conglomerados, usando las secciones electorales que el Instituto Federal Electoral clasifica en tres tipos diferentes: urbano, rural y mixto.

Las 180 secciones electorales se seleccionaron con probabilidad proporcional al tamaño de la lista nominal.

El error de la muestra para un diseño encuesta de este tipo es de +/- 2% con un nivel de confianza de 99%.

Por cierto: Manuel Espino quiso tratar de posicionar a fecal como ganador diciendo que según sus encuestas compradas (GEA-ISA y Marketing Político), fecal ganaba. Nel. Esto huele a FRAUDE.

EL PRI SALE A DESCALIFICAR LA ENCUESTA DE COVARRUBIAS

No lo dijeron directamente, pero el mensaje que está dando en estos momentos Mariano Palacios Alcocer lo que está tratando de hacer es descalificar a la encuesta de Covarrubias.

Lo que esto me indica es que el PRI ya sabe que está perdido. Lo que no queda claro, entonces, es por qué está Mitofsky diciendo que no hay manera de saber los resultados.

¿Cuchareo a favor del PRI o del PAN?

Se cae la pagina del IFE que muestra el PREP

siendo las 8:20 pm no se puede ingresar a la pagina para minitorizar el conteo de votos:

http://www.ife.org.mx/prep2006

Seguiremos informando.

No al fraude cibernético.

JAIME AVILES MANDA MENSAJE URGENTE.

Tomado del Plan de los tres puntos:


Todos al zócalo.

Cuando faltan sólo unos minutos para que los medios den los “resultados” de sus encuestas de salida, hay suficientes elementos disponibles para creer que van a declarar “empatada” la elección. Esto lo harán así porque no pueden, bajo ningún concepto lógico y verdadero, darle la victoria al candidato del PAN.

Lo más probable es que en las próximas horas vamos a vivir momentos de gran tensión, si se confirma como todo parece indicarlo que los medios del salinismo fabricarán el supuesto empate entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

Pero la historia es muy distinta. A las 12:00 horas de hoy, dos casas encuestadoras, en su primer corte, coincidieron en que sus encuestas de salida le daban una venataja de 10 puntos a Andrés Manuel: 40-30 era la diferencia a favor del Peje. Una hora después, la diferencia quedó en 34 para Calderón y 43 para López Obrador.

Al mismo tiempo, sin embargo, Parametría, que encuesta para Excélsior, habló de una ventaja de sólo 3.5 puntos para López Obrador. En la jerga técnica, descontando el margen de error de más menos 3.5 puntos, lo que Parametría insinuó es que había un “empate”.

La campaña del PRI soltó que AMLO iba adelante con 38 puntos, Calderón lo seguía con 34 y Madrazo iba atrás con 28. Según el PRI una diferencia de 4 puntos era también empate. Después surgió el rumor de que según Mitofsky (Televisa), AMLO iba un puntito delante de Calderón, y lo mismo empezaron a decir TV Azteca, El Universal y Reforma.

Por otra parte, encuestadoras independientes como la de la Universidad de Harvad y la de Banamex soltaron versiones totalmente contradictorias con las de los medios. Harvard habló de que el Peje iba 7 puntos arriba de Calderón y Bancomer dijo que eran 12 los puntos que separaban al Peje sobre Calderón.

Estos datos determinaron el escenario que el “gobierno” de Vicente Fox y los medios, en complicidad con el IFE, tratarán de imponernos esta noche: dirán que hay un supuesto empate y que sólo el conteo rápido del IFE a las 11 de la noche dirá si hay ganador o no. Allí puede venir el fraude cibernético.

COVARRUBIAS: GANA EL PEJE

Según Covarrubias, ganó el peje con 37%. Fecal tuvo 34%

También tenemos un boletín de Jaime Avilés:

Cuando faltan sólo unos minutos para que los medios den los “resultados” de sus encuestas de salida, hay suficientes elementos disponibles para creer que van a declarar “empatada” la elección. Esto lo harán así porque no pueden, bajo ningún concepto lógico y verdadero, darle la victoria al candidato del PAN.

Lo más probable es que en las próximas horas vamos a vivir momentos de gran tensión, si se confirma como todo parece indicarlo que los medios del salinismo fabricarán el supuesto empate entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

Pero la historia es muy distinta. A las 12:00 horas de hoy, dos casas encuestadoras, en su primer corte, coincidieron en que sus encuestas de salida le daban una venataja de 10 puntos a Andrés Manuel: 40-30 era la diferencia a favor del Peje.

Una hora después, la diferencia quedó en 34 para Calderón y 43 para López Obrador. Al mismo tiempo, sin embargo, Parametría, que encuesta para Excélsior, habló de una ventaja de sólo 3.5 puntos para López Obrador. En la jerga técnica, descontando el margen de error de más menos 3.5 puntos, lo que Parametría insinuó es que había un “empate”.

La campaña del PRI soltó que AMLO iba adelante con 38 puntos, Calderón lo seguía con 34 y Madrazo iba atrás con 28. Según el PRI una diferencia de 4 puntos era también empate. Después surgió el rumor de que según Mitofsky (Televisa), AMLO iba un puntito delante de Calderón, y lo mismo empezaron a decir TV Azteca, El Universal y Reforma.

Por otra parte, encuestadoras independientes como la de la Universidad de Harvad y la de Banamex soltaron versiones totalmente contradictorias con las de los medios. Harvard habló de que el Peje iba 7 puntos arriba de Calderón y Bancomer dijo que eran 12 los puntos que separaban al Peje sobre Calderón.

Estos datos determinaron el escenario que el “gobierno” de Vicente Fox y los medios, en complicidad con el IFE, tratarán de imponernos esta noche: dirán que hay un supuesto empate y que sólo el conteo rápido del IFE a las 11 de la noche dirá si hay ganador o no. Allí puede venior el fraude cibernético.


Seguiremos informando.

¿EL ÚLTIMO CUCHAREO?

En Televisa Mitofsky dijo que no había manera de dar un ganador. PERO no dijeron si era una pelea de 2 o una pelea de 3. Algo huele mal. Lo que nosotros recibimos fué lo siguiente:

Hola,
Telesur ha dado a conocer resultados de varias exit polls:
Se dice que en general Lopez Obrador lleva una delantera de 6%
Ademas mencionaron que la encuestas de los propios partidos indican los siguientes resultados:
1). AMLO 42%, FECAL 28%, RMP 18%
2). AMLO 36%, FECAL 36%
3). AMLO 34%, FECAL 34%, RMP 28%
Es facil deducir que encuesta corresponde a cada partido.
Pero las encuentas apartidistas dan ventaja a AMLO.
El periodista Javier Solorzano menciono que algunos resultados parecen mas reflejar las aspiraciones de los partidos que los resultados reales.


Y recibimos también un e-mail de alguien con información supuestamente del Excelsior:

Un Pariente mio trabaja ahi, es reportero y comenta extraoficialmente que las encuestas de salida arraza el peje!!!


¿Cuchareo?

Estaremos al pendiente.

ENCUESTAS DE SALIDA : GANA EL PRD EN EL DF (Y POR PALIZA)

Según las encuestas de salida, Marcelo Ebrard ganó con el 52% de la votación. Esto es: 2 a 1 comparado con el 25% de Demetrio Sodi.

Desde luego, el Reforma le da a Marcelo Ebrard un margen menor: 47% contra 30% de Demetrio Sodi. Ahí nadamás para que vean como les gusta inflar las encuestas a los del Reforma.

Otro dato que hay que señalar son los muchísimos mexicanos que se quedaron sin votar por que se saturaron las casillas especiales. Aunque aquí hay que decir que ni modo: las casillas especiales sólo tienen 750 boletas cada una. No se puede convertir a todas las casillas especiales en casillas regulares.

Por mi parte les comento que hoy Mexicali estuvo en completa calma. Por andar atendiendo e-mails que estuve recibiendo toda la mañana se me hizo tarde y fuí a votar hasta pasado el medio día (sí, ya se; estuve jode y jode con que ustedes fueran a votar temprano, pero también estoy colaborando con el conteo ciudadano así que no me chinguen). Para esa hora había poca gente en la casilla aunque lo entiendo; a esa hora en Mexicali en Julio hace un calor de la chingada. Y de pilón con aire caliente (háganse de cuenta que están enfrente de una secadora para el pelo y ese es el aire que hace en Mexicali en verano). Lo que sí noté es que las urnas estaban retacadas de votos--y no eran urnas rellenadas por que ahí estaba un representante del PRD. La gente salió a votar desde temprano y votó con ganas. Esperemos ahora qué dicen las encuestas de salida. Por lo pronto tenemos que medio DF ya votó por el PRD. Esperemos a ver como queda el resto del país.

Asesinan a dos representantes del PRD

IBAN A ACTUAR COMO OBSERVADORES

Asesinados dos representantes del PRD horas antes de la apertura de los colegios electorales en México

Actualizado domingo 02/07/2006 21:07 (CET)

EFE

CHILPANCINGO (MÉXICO).- Dos representantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) han sido asesinados en el estado de Guerrero, sur de México, horas antes de que abrieran las mesas en las que iban a estar como observadores, informaron fuentes estatales.

Los hechos ocurrieron en la comunidad serrana de Tlacotepec y las víctimas fueron identificadas como Prudencio Nava Reina y Filiberto Mercado Adame, según Eduardo Murueta, procurador del estado de Guerrero.

El presidente del PRD en Guerrero, Sebastián De la Rosa, confirmó que ambos pertenecían a ese partido y que fueron asesinados por desconocidos.

Aqui el link de la nota: Periodico el mundo de España

UPDATE:

El PAN se lava las manos y ahora sale con que se solidariza y lamenta los hechos y el IFE con que el movil fue el "robo", menos mal que no dijeron que se "suicidaron", como en el caso de Lidia Cacho y otros mas. Link: http://www.eluniversal.com.mx/notas/359267.html


Es una verguenza que esto suceda en México, el no querer soltar el poder por la via democrática y en su desesperación tener que recurrir a la violencia.

A nombre de los que colaboramos en el Sendero del Peje reprobamos estos actos y damos nuestro mas sentido pesame a las familias afectadas.

Descansen en paz.

LAS URNAS Y CUENTAS CLARAS. Magú. La Jornada.

LA TENTACION. Hernandez. La Jornada.

TELÉFONO DE LA FEPADE

Nadamás rapidito para decirles que si encuentran cualquier anomalía indicativa de fraude electoral, llamen inmediatamente a la FEPADE y repórtenlo. Este es el número:

01800 8 33 72 33

Hemos recibido algunos e-mails con quejas indicativas de fraude. También hemos recibido varios e-mails donde se reporta el voto sin problema. Pero si les llegara a suceder que misteriosamente los quitaron de la lista del padrón, o no los dejaron votar por ser perredistas (nos informaron de un caso así en Querétaro) llamen a la FEPADE y repórtenlo inmediatamente.

Seguiremos informando.

ALBERGAR ESPERANZAS..

Rolando Cordera Campos escribe en la Jornada:

Asumir los límites.

Las críticas más socorridas contra los candidatos y sus partidos fueron por la notoria ausencia de los cómos. Algunos expertos y sedicentes evaluadores llegaron a calificar y descalificar con números a cada uno de los aspirantes, recayendo en casi todos los casos sobre Andrés Manuel López Obrador la peor nota. De inconsistente a ignorante, pasando por ensimismado, capaz de no se sabe cuántas veleidades imperiales, los calificadores y aspirantes a grandes visires o prefectos de la república pusieron, sin quererlo seguramente, en entredicho el andamiaje institucional, construido en estos años de tránsito y errática pero mantenida consolidación democrática de México.

Más allá de las fobias y de la legitimidad de los examinadores, lo que subyace en varios de esos ejercicios es el menosprecio de los acotamientos al ejercicio del poder presidencial que la sociedad y sus políticos han erigido en los lustros recientes, a pesar de todo.

Para bien y para mal, en conjunción inevitable que le da tonalidades no siempre claras ni transparentes al poder constituido y su despliegue por los mandatarios en todos los niveles, la disposición del presupuesto ha quedado sometida a severo escrutinio legislativo y ahora a un freno legal que no revela mayor imaginación política pero que por lo pronto impone límites precisos, algunos dirán que infranqueables, a cualquier frenesí de gasto que pueda apoderarse del Ejecutivo federal, y aunque en menor medida dado el muy desigual desarrollo de nuestro federalismo, de los gobernadores o presidentes municipales que han empezado a saborear las autonomías varias de una descentralización hecha con rapidez y poca o ninguna planeación.

Pero los límites están ahí y la prueba más eficiente pero lamentable es el diario canto de su victoria sobre los bárbaros que entona la Secretaría de Hacienda. Con el un tanto inaudito coro de diputados y senadores de todos sabores y colores.

El Banco de México es dueño y señor del análisis, evaluación y puesta en marcha de la política monetaria, en la que ha tenido tanto éxito que sus propios mandamases, en especial el gobernador Ortiz, han empezado a preguntarse en público si no ha llegado el momento de poner por delante de los quehaceres públicos el objetivo del crecimiento, que sus estrategias de control monetario y estabilización a ultranza hicieron a un lado en los pasados lustros.

Como sea, el Banco de México dejó de ser la supuesta maquinita de imprimir dinero, que la leyenda negra sobre el desarrollo mexicano dice que fue en los años 70, y es el campeón, diríamos que invicto, en la lucha mexicana contra la inflación y la devaluación. No hubo un candidato que se atreviera a sugerir cambios en la conducción del banco central, y en todo caso lo que existieron fueron modificaciones de énfasis en materia de continuidad o revisión de la política económica general, de antemano sometida a restricciones legales explícitas, como algunas de las referidas.

Lo más grave es que esas limitaciones, cuyo seguimiento está en manos de la Suprema Corte y del Congreso de la Unión, se dan la mano con el obstáculo más poderoso que enfrenta ya no digamos un viraje en la política económica o social, sino la modosa continuidad propuesta por el PAN en la materia. Ese impedimento radica en la debilidad fiscal del Estado, que ahora no sólo se da en el lado de los impuestos o las posibilidades de endeudamiento, sino en la muy mermada capacidad para gastar y hacerlo bien, con visión de largo plazo, que caracteriza a las distintas agencias del Estado y sus correspondientes en el territorio. La debilidad fiscal del Estado es ya estructural y no puede sino augurar serios sobresaltos, cuando no abiertas crisis, para el próximo gobierno, sea o no rejego a los criterios de buena conducta que años de sometimiento al canon neoliberal nos han dejado.

Asumir con claridad los límites para actuar en el estreno es condición obligada para la factura de una secuencia de políticas y reformas, sin la cual el gobierno no podrá asegurar gobernabilidad ni estabilidad. Este es el desafío, todavía oculto, que en particular tendrá que reconocer y empezar a encarar un gobierno como el que ha ofrecido la coalición Por el Bien de Todos.

Dejar atrás el clasismo facilón, aunque ominoso, con el que se ha querido frenar el ascenso de López Obrador, no va a ser sencillo, porque una vez echada a andar la lucha de clases, por verbo y (poca) gracia de los tristes cúpulos que ostentan una representación empresarial carente de legitimidad real, se pueden esperar mil y una coyunturas en las que se imponga un rencor guardado por demasiado tiempo y un reclamo redistributivo que la rabia oligárquica no ha hecho sino exacerbar.

La buena voluntad hacia la empresa, reiterada por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, no será suficiente, y de mantenerse como mera manifestación de fe inclusive podría ser contraproducente. Construir cuanto antes una coalición gobernante, que arranque de un ejercicio real de la concertación social, será la primera prueba de que el reprobado tiene título de suficiencia, porque es capaz de asumir sus límites y aprovechar para beneficio de su proyecto la fuerza del adversario.

Ganar se va a mostrar tarea fácil cuando de gobernar este país, vuelto de nuevo tigre por la soberbia de la minoría, se trate. Pero hasta aquí nos trajo el cambio y lo que urge es montar una nueva sensibilidad al Estado y el poder, y eso sólo lo puede hacer hoy López Obrador. Ventaja y alto riesgo, pero posibilidad cierta de albergar esperanzas.

PARTICIPACION CIUDADANA DE TIEMPO COMPLETO.

Jorge Zepeda Patterson escribe en el Universal:


Democracia de tiempo completo.

02de julio de 2006.

Una democracia necesita demócratas para existir. Pese a los muchos defectos que podamos encontrarle a los candidatos y a la enorme irritación que nos deja una campaña electoral cargada de injurias y dispendios, es imprescindible ir a votar. Todavía no puedo explicarme a qué debemos el inesperado milagro de que el voto de los mexicanos cuente realmente, pero sería un verdadero desperdicio no aprovecharlo. Hace 12 ó 15 años parecía inalcanzable la posibilidad de que los ciudadanos pudiésemos decidir un cambio de poderes; y sin embargo, hace seis años se consiguió gracias al simple expediente de ejercer nuestro derecho a votar en las urnas.

La nuestra es una democracia en ciernes. Si no la ejercemos, desaparece. A tirones y jalones hemos logrado conquistar una democracia electoral. Pero sólo eso. La mayor parte de los derechos ciudadanos restantes son una ficción. El estado de derecho no existe excepto para los que pueden pagarlo y la mayor parte de los atributos vinculados a una democracia están ausentes.

Un sistema democrático resuelve tres aspectos fundamentales entre gobierno y gobernados:
1. Elegir a las autoridades.
2. Ofrecer vías para la rendición de cuentas y el aseguramiento del buen desempeño de las autoridades.
3. Canalizar al gobierno las expectativas y necesidades de los ciudadanos.

En México apenas vamos a la mitad de la primera. Y digo que a la mitad porque si bien es cierto que nuestro voto cuenta, también hay que decir que el proceso electoral está lleno de suspicacias y las campañas se han convertido en meras estrategias de manipulación.

La única salida es hacia delante. Nunca llegaremos a los puntos 2 y 3 si no afianzamos el primer punto. La democracia electoral es el primer paso, pero sólo el primero.

Y no basta. Los políticos han ofrecido hartas evidencias para demostrar que no podemos confiar en ellos. Las prácticas chapuceras, las mentiras y las exageraciones puestas en juego durante las campañas, permiten suponer que, como gobierno o como oposición, no tendrán ninguna objeción para recurrir a la manipulación de la opinión pública para impulsar sus intereses.


A partir de esta semana tendremos un nuevo presidente. Las declaraciones del nuevo equipo, sus llamados a la concordia y la unidad, las especulaciones sobre lo que habrán de hacer, ocuparán obsesivamente la agenda de los medios de comunicación y el espacio público. Sin embargo, es imprescindible que no olvidemos la manera en que llegaron hasta acá, luego de una campaña electoral infausta por el gasto exorbitante con cargo a nuestros impuestos y el lodo intercambiado entre los competidores (entre otros defectos). Tenemos que hacer algo para que nunca más vuelva a repetirse.


Si abandonamos el tema ahora, volveremos a ser víctimas de este flagelo dentro de tres años.

Debemos exigir a los recién elegidos y a los partidos de oposición, la incorporación de cambios inmediatos a los códigos electorales y a la Constitución, antes de que se acerquen los siguientes comicios. La clase política no hará nada por sí misma. Para las maquinarias de persuasión (las empresas encuestadoras, los asesores de imagen, los medios de comunicación, los cuadros partidistas profesionales) las campañas largas y onerosas son un pingüe negocio.

Los diputados no aceptarán reducir su número si no lo exige así la opinión pública.

Enumero rápidamente las principales objeciones que se han externado con motivo de este atribulado periodo electoral, con el ánimo de impulsar un cambio lo más rápidamente posible.
1. Las campañas deben acortarse.
2. Son excesivamente onerosas.
3. Tendrían que ser concurrentes, es decir, evitar tantos procesos electorales a lo largo del territorio (los chiapanecos y tabasqueños todavía tendrán que soportar campañas de gobernador en lo que resta del año).
4. Debe regularse mejor la relación con los medios de comunicación.
5. Necesitamos campañas basadas en la exposición de propuestas y programas, y no en el intercambio de escándalos e insultos.

Mención aparte merece la composición de la Cámara de Diputados. Tenemos 300 distritos, pero 500 diputados. Sostenemos medio millar de legisladores para que voten en masa lo que deciden una docena de coordinadores y líderes. Absurdo. Doscientos diputados, los llamados plurinominales, constituyen un remanente anacrónico, herencia de otros tiempos. Fueron creados en los tiempos en los que el PRI ganaba con "carro completo", como un mecanismo que permitía a los perdedores obtener una representación en el Congreso. Actualmente no sólo constituyen un lastre excesivo, sino también una distorsión al voto del ciudadano. Y por lo demás no representan a nadie. Son diputados elegidos por las burocracias de los partidos. Justamente por ello es que ni el Congreso ni los partidos políticos tomarán la iniciativa de reducir estas canonjías. Son 200 plazas, "aviadurías" en cierta forma, que se reparten entre ellos cada tres años. Tendrá que ser la presión ciudadana la que impulse la creación de un Congreso más representativo, más ágil y menos dispendioso, y campañas electorales más eficientes.

Pero para ello tendremos que ir a votar primero. Y convertirnos en ciudadanos de tiempo completo, después. En esta ocasión 13 millones de jóvenes han alcanzado la edad para votar por vez primera en una elección presidencial. Ellos son los primeros mexicanos que con los años podrían convertirse en demócratas de tiempo completo, y no sólo demócratas de un día como lo somos ahora. Primero tenemos que llevarlos a votar.

La política es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los políticos que tenemos. No es que sean peores o mejores que en otras latitudes, simplemente es que han considerado durante mucho tiempo que la administración pública, la "cosa pública", es un patrimonio que pertenece a su gremio. Es tiempo de recuperar lo que pertenece a todos, aunque por desgracia nunca haya sido nuestro. Basta que nos convirtamos no sólo en votantes, aunque sea imprescindible, sino también en ciudadanos activos y exigentes.

EL PEJE VA A VOTAR.



Vota López Obrador

Redacción ELUNIVERSAL.com El Universal Ciudad de México Domingo 02 de julio de 2006.
+
El candidato de la alianza Por el Bien de Todos asistió a la casilla cerca de su departamento, en Copilco, donde tuvo que hacer una fila de casi una hora.

08:04 Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Por el Bien de Todos, emitió su voto en la casilla que se encuentra en avenida Copilco y la calle de Odontología, cerca de su departamento.
Tuvo que esperar casi una hora haciendo fila donde finalmente le entregaron la papelería, la revisó y pasó a la mampara donde realizó su voto.

Junto con él, también votaron sus hijos.
Al salir de la casilla, el candidato de la coalición conformada por el PRD, PT y Convergencia, fue cercado por decenas de reporteros, sin embargo, López Obrador solamente se limitó a agradecerle a los medios de comunicación por la cobertura a lo largo de su campaña. El candidato no quiso dar más declaraciones, "para que no se malinterprete".
lv / gdh

EL MAS AUSTERO DE LOS TRES.

Jorge Ramos escribe en el Reforma:


¿Cuánto dinero tiene?'.

Yo ya voté para elegir presidente en México. Como vivo en el extranjero, pude votar hace unos días por correo. Esta es la primera vez en mi vida que voto. Y antes de hacerlo tuve una ventaja que no tendrán la mayoría de los mexicanos: puede hablar personalmente con los tres principales candidatos a la Presidencia. Es, sin duda, el privilegio de ser periodista. Pero antes de votar quería saber cuánto dinero tenía cada candidato. Me parece que es una pregunta obligada. Y sus respuestas son un lujo.Si hoy sabemos cuánto dinero tiene cada uno de los principales candidatos, le podremos hacer las cuentas al final de su sexenio al que resulte ganador.

Vamos a contar. El que tiene la vida más modesta parece ser Andrés Manuel López Obrador, el candidato del PRD. "Bueno, dinero en efectivo debo tener ahora como 35 mil pesos (unos 3 mil 500 dólares)", me dijo en una entrevista cuando aún era alcalde de la Ciudad de México. "Pero tengo el departamento donde vivo en la ciudad y una casa en Tabasco; básicamente eso es lo que tengo".Me volví a encontrar a López Obrador hace unos días en la capital mexicana y seguía transportándose en un viejo automóvil Tsuru. La única diferencia es que en el asiento de atrás iban dos guardaespaldas. "Yo vivo de manera austera", me dijo. "Yo no ambiciono el dinero más allá de lo que necesito para vivir, para mantener a mi familia".

A Felipe Calderón, el candidato del PAN, le pregunté lo mismo: "¿Cuánto dinero tiene?" "Mira, en el banco tengo aproximadamente 340 mil pesos, es decir, 32 mil dólares, más o menos", contestó Calderón en una conversación en su casa de campaña. "Vivo en mi casa, que debe valer unos 380 mil dólares. Mi esposa tiene una cifra similar en el banco. Y básicamente eso es lo que tengo".Calderón y su esposa tienen unos 750 mil dólares "ganados honradamente", según me confirmó. "Tengo las manos limpias, soy un hombre que tiene 20 años en la vida pública y ha hecho un patrimonio con honestidad"."¿Pudiera haber la percepción de que usted es el candidato de los ricos?", cuestioné. "Son dos cosas distintas", respondió. "Soy el único candidato que le ha dado la autorización al IFE para que exploren en cualquier banco de México y del mundo qué bienes tengo. Soy el único que no tiene nada que ocultar".

Roberto Madrazo, del PRI, parece tener más dinero que todos los otros candidatos presidenciales juntos. "La idea es que usted vive como una persona rica a pesar de haber sido funcionario público toda su vida; esa es la sospecha", le comenté a Madrazo mientras conversábamos dentro de su camioneta cuando se dirigía a un acto de campaña en el sur de la Ciudad de México."Eso es un cuento", me dijo. "No tengo nada más que lo que tengo. Nunca he ocultado lo que tengo". "¿Cuánto es?", presioné. "Lo suficiente. Tengo lo suficiente. Está en mi declaración patrimonial". "¿Por qué no quiere decir cuánto?", le pregunté, luego de asegurarle que los otros dos ya me habían dicho lo que tenían. "Llega a casi 30 millones de pesos", me dijo finalmente. Eso es cerca de 3 millones de dólares ganados, según me informó, por "empresas, mi despacho de abogados". Esa cantidad debería incluir las dos propiedades que, según me dijo, tiene en el sur de la Florida. "No es una, son dos".Cuando le dije si su fortuna podría generar sospechas de que se aprovechó de sus puestos públicos para ganar dinero y hacer negocios me dijo que "estaría en la cárcel" si eso fuera así. "Una gente que se aprovecha de un puesto público debe estar en la cárcel, no en la calle"."Yo no he vivido de los cargos públicos", concluyó Madrazo. "Y te quiero decir con mucha puntualidad que no vivo de la política. Hay políticos que viven de la política. Yo no. Yo por eso quiero ser Presidente, porque no dependo de la política".

Muy bien, ahora ya sabemos cuánto dice tener cada uno de los tres principales candidatos a la Presidencia. Ojalá que las sumas y las restas les salgan bien.No sé que va a pasar con los perdedores, pero al ganador le vamos a hacer las cuentas en el 2012. Sólo para asegurarnos de que, contrario a otros ex presidentes mexicanos, no se haga multimillonario en Los Pinos. Digo, por si las moscas.

MI VOTO ES POR LA COALICION POR EL BIEN DE TODOS.

Miguel Angel Granados Chapa escribe en el Reforma:


Un día especial.

Los tres principales candidatos dirigieron los partidos que los postulan. Además los dos tabasqueños tuvieron experiencia de gobierno durante más de un lustro y el michoacano fungió unos meses como secretario de Estado.

El ex presidente Luis Echeverría no votará en la jornada electoral de hoy. Roberto Madrazo, el candidato presidencial de su partido, no podrá contar con ese sufragio. Desde el viernes Echeverría está sometido a arresto domiciliario, pues un magistrado ordenó su aprehensión, por genocidio, atribuyéndole participación en la matanza de Tlatelolco, en tanto que secretario de Gobernación. En el curso de la próxima semana otro juez decidirá si inicia proceso en su contra. Es probable que lo deje en libertad. Pero, por lo pronto, hoy no podrá salir de su domicilio en San Jerónimo Lídice, en el sur de la Ciudad de México. Miembros de la Agencia Federal de Investigación se lo impedirían si pretendiera hacerlo. Su casa es su prisión.

Aun si la resolución judicial contra Echeverría fue tomada sólo en función de términos procesales, a cuya observancia estricta está obligado el juzgador, el que un hombre emblemático del sistema autoritario priista esté hoy en prisión, por más que sea virtual y provisional, genera efectos electorales, porque se produce en vísperas de una jornada particular, singularísima.

El partido que hizo elegir a Echeverría el 5 de julio de 1970, su partido, mostró irritación y acusó el golpe, como si la medida se dictara ahora con el propósito de dañarlo. En cambio, el partido del gobierno, que insistió en gloriarse, vanagloriarse aun en los días de veda propagandística (así lo hizo el secretario de Hacienda, por ejemplo), puede añadir a su hoja de resultados éste producido por la Fiscalía especial creada por el presidente Fox.

Y la multitud que escuchó el miércoles a Andrés Manuel López Obrador rendir especial homenaje "al movimiento de 1968" experimentará la satisfacción que se expresa en la fórmula autoestimulante y multiusual de "sí se puede".La prisión de un ex Presidente, poderosísimo, que dispuso en rigor estricto de vidas y haciendas, agrega un dato más de peculiaridad a esta fecha. Hoy se consuma (aunque sus secuelas continuarán por la vía institucional durante julio y agosto) el primer proceso electoral realmente contendido y equilibrado, sometido a arbitraje jurídico y a una voluntad política central.

Todavía hace seis años, pese a sus flaquezas, gobernaba un Presidente dotado de plenos poderes, de amplísimos poderes si queremos matizar la contundente expresión anterior. Al reconocer la victoria de la oposición, la primera en la historia mexicana admitida por el poder, el presidente Zedillo ejerció el arbitraje político que en ese momento era necesario para reforzar el de carácter jurídico que ahora, sin necesidad de tal apuntalamiento, da certidumbre a la elección.

El proceso que hoy llega a su punto culminante generó varios malestares en la sociedad. Ofendió su altísimo costo y su vacuidad (y, en sentido contrario, hizo acendrar la conciencia de que esta sea la última campaña prolongada, onerosa y centrada en las descalificaciones). Abrió el riesgo de que la capacidad de los ciudadanos de construir el gobierno, que es un instrumento de concordia, se convirtiera en su contrario.

Oleadas de rumores dispersos en internet, mensajes televisados, mentiras impresas, produjeron miedo y odio, dos de los ingredientes de que debe prescindir la democracia en general y de modo específico su expresión más visible, el voto, cuya emisión es ejercicio de inteligencia y voluntad.

La pretensión de sembrar discordia y engendrar temores había sido desplegada antes, aunque ahora adquirió alcances y resonancias más eficaces. Se reciclan hoy patrañas, advertencias y chismes que en 1988 presentaban a Cuauhtémoc Cárdenas como encarnación del mal. Hasta los chistes de entonces, ilustrativos de las dolencias de un sector timorato y desdeñoso circulan de nuevo: el niño que, alborozado, lanza porras al candidato de la izquierda contesta, cuando se le pregunta con extrañeza por su extravagante conducta, que lo hace porque sus padres anunciaron que al triunfo de tal candidato radicarán en Miami. Y él ha sido enseñado a querer tal destino.

Es singular esta jornada por la vasta movilización social que implica. El voto será ejercido por más de 40 millones de personas, porcentaje mayoritario de los 71 millones inscritos en el padrón. Recibirán los sufragios no funcionarios o dependientes del gobierno como era regla hasta hace un cuarto de siglo, sino ciudadanos comunes y corrientes elegidos al azar, que suelen admitir más con gusto que embarazo el nombramiento para ser parte de la mesa directiva de casilla.

Los miembros de los consejos electorales (uno federal, 32 locales, 300 distritales) tienen su origen en acuerdos partidarios, más o menos satisfactorios para las partes y están sujetos al escrutinio de los propios partidos participantes y de diversos modos de examen ciudadano. La jornada de hoy será además supervisada por miles de observadores nacionales y extranjeros.

Cuarenta y tres empresas e instituciones quedaron autorizadas por el IFE para realizar encuestas de salida y conteos rápidos, mecanismos estadísticos que miden tendencias, y cuya difusión está regulada y favorece el cotejo y contraste de cifras, por lo que no puede tener éxito (no duradero al menos) la difusión de datos amañados.

No está cancelado por completo algún intento de manipulación de esos sondeos, pero es posible atajarlo, e impedir que genere desconcierto. El fraude cibernético, cuya posibilidad parece alentada por el uso irregular del padrón por el Partido Acción Nacional, y por el exitoso trabajo de invasores que prolongan hasta la última hora el embate contra López Obrador al usurpar su página web con un mensaje ridículo; el fraude cibernético, digo, está excluido.

Una intromisión exitosa podría, admitámoslo como reducción al absurdo, deformar los datos del programa de resultados electorales preliminares, pero aun si generara peligrosa confusión no podría modificar los resultados que constan en los paquetes electorales cuyas actas, avaladas por cientos de miles de representantes de los partidos, son la materia del cómputo distrital el miércoles próximo y de los siguientes pasos del escrutinio.

La contienda partidaria ha tenido tres protagonistas (y las dos fuerzas restantes no por exiguas quedarán al margen del reparto de ganancias electorales). La intención del voto por la Alianza por México (PRI y PVEM) parece rezagada en las mediciones de los encuestadores, pero aun así la elección producirá tres tercios de semejante dimensión. Ninguna fuerza aplastará a otras.

Quizá haya equilibrio a la hora de sacar cuentas: una coalición ganará quizá la Presidencia pero sus contendientes compensarán su posición en esa contienda con avances y consolidación de su emplazamiento legislativo. Si los rumores disolventes atendieran a una mínima racionalidad deberían tener en cuenta, cuando asustan con la imaginaria pretensión de López Obrador de perpetuarse en el cargo que, de producirse tal aberración en su ánimo, le sería imposible concretarla. Miguel Alemán, Luis Echeverría y Carlos Salinas dieron muestra abierta de cuánto les satisfaría ser reelegidos. Y no pudieron, pese a la plenitud de sus ponencias, avanzar un milímetro en su pretensión.

Menos podría hacerlo quien conviva con un Congreso dividido y un Constituyente permanente inmanejable a capricho.Los tres candidatos principales fueron dirigentes políticos, encabezaron los partidos que los postulan. Madrazo y Calderón ganaron experiencia legislativa, el primero en las dos Cámaras federales. El segundo dirigió además su bancada. Sólo ha participado en el gabinete federal (como fue regla para ser candidato en el antiguo sistema), si bien sólo permaneció en él unos 17 meses, menos de ocho en Banobras y nueve en Energía.

Los dos aspirantes tabasqueños tuvieron experiencia de gobierno durante más de un lustro. López Obrador, dos veces candidato a gobernar una entidad que en el censo de 2000 tenía cerca de 2 millones de habitantes, rigió una que cuenta con casi 9 millones.

Si se me permite expresar mi preferencia, digo que votaré por la coalición Por el bien de todos. Su programa pone énfasis en el crecimiento económico en pos del bienestar y la equidad social, y su candidato presidencial vive una vida diferente y ajena a la que disfrutan, con cargo al erario, quienes nos han gobernado, más para servirse que para servir.

LLEGÓ EL DÍA

Son las 12 de la noche con 12 minutos. Oficialmente, hoy es 2 de Julio de 2006. Hoy es el día del que tanto se ha hablado por prácticamente 3 años--desde que Fox abdicó al poder de-fecto, dejándole la conducción del poder a Salinas de Gortari y al yunque. Y hoy es el día por el que tantos mexicanos hemos luchado para por ejercer nuestro derecho a la elección democrática del próximo presidente de la república.

Pero no sólo eso. Los millones que hemos estado dando la batalla y peleándo la pelea junto con el peje desde la canallada del desafuero hoy llegamos al momento en el que finalmente tenemos la manera de hacerle saber al partido en el poder que no estamos de acuerdo ni con ellos como partido ni con sus políticas neoliberales y retrógradas como manera de conducir este país.

Por favor: VOTEN.

Sigan por favor estas recomendaciones si les es posible:

1. Acudan a votar lo más temprano posible. Oficialmente, el IFE da como hora para INSTALAR las casillas a las 8 de la mañana, por lo que estas entrarán en funciones entre 9:00AM y 9:30AM. NO SE ESPEREN A LAS 9:30 O A MÁS TARDE. Estén presentes en sus casillas a las 8 de la mañana. Valdrá la pena.

2. No lleven propaganda proselitista de ninguna índole. No lleven camisetas amarillas, no lleven ningún tipo de material impreso ni NADA que les pueda impedir el ingreso a la casilla. Si tienen calcas en sus carros, estaciónense donde no se pueda ver desde la casilla. NO PONGAN EN RIESGO SUS VOTOS.

3. Vayan en grupos. De ser posible vayan con amigos o parientes. Si aún hay algún conocido que diga que no sabe si va a ir a votar o no, llévenlo con ustedes. No permitan que la flojera sea pretexto para no votar.

4. No caigan en provocaciones. Si alguien trata de armar bronca en una casilla, no se peleen. Háganse a un lado y esperen su turno para votar. NO SE ARRIESGUEN a que les quiten el derecho a votar.

5. Luego de votar, llamen a todos sus conocidos y parientes y pregúntenles si ya fueron a votaro. Si no lo han hecho, pídanles que lo hagan. Si necesitan transporte, llévenlos, o vayan con ellos. De nuevo; no permitamos que alguna nimiedad impida el voto.

6. Estén alertas. Si les es posible, estén al pendiente del acta de los resultados de la casilla (conocida como "sábana") que se pegará en la casilla al cierre de esta. Apunten los resultados y envíenlos a las direcciones que ha estado enviando la gente de Jaime Avilés con copia para senderodelpeje@gmail.com (y si no tienen una dirección para Jaime Avilés, envíenos a nosotros los resultados con datos de casilla y, de ser posible, foto de la sábana a senderodelpeje@gmail.com)

7. Por la noche esperen en sus casas a que se den a conocer los resultados de las elecciones y estén pendientes para cualquier eventualidad. Todo parece indicar que vamos a ganar, pero no hay que confiarse de más con este IFE tan plagado de marranadas.


Les aviso también que durante la mañana y hasta pasado el medio día--inclusive tal vez más tarde--no estaré posteando información en el blog debido a que estaré votando y viendo como se desenvuelve el proceso en mi localidad. Pero regresaré por la tarde a hacer todos los comentarios pertinentes. Y claro; a estar informándoles sobre todas las noticias que se generen durante el día respecto al proceso electoral.

Les recuerdo también que por favor no se pierdan El Sendero del Peje el Lunes 3 de Julio, ya que haré un anuncio respecto a lo que ocurrirá con el blog y con un servidor una vez terminadas las elecciones. Les adelanto que yo serguiré en la crítica social, pero... bueno, ya lo verán el Lunes.

Mientras tanto ¡TODOS A VOTAR, CABRONES! (con lenguaje soez y todo--de ese que no le gusta a los periodistas nacionales por hipócritas que son--por que si no, pués como que ya no sería igual el blog. Bendita libertad de expresión, me cai que sí...)