/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, junio 05, 2006

ALCALDE PANISTA TAMAULIPECO Y LOS BRIBIESCA.

Artículos publicados en la revista Proceso:

La sombra de los hijos de Marta Sahagún (Primera de dos partes).

* Niega el alcalde panista de Reynosa tener tratos comerciales con ellos.
* “No voy a negar que son mis amigos”, afirma García Cabeza de Vaca.

México, D.F., 5 de junio (apro).- En su propósito por apuntalar su campaña presidencial, Felipe Calderón Hinojosa se ha visto obligado a cambiar a miembros de su equipo y recurrir a otros panistas, como lo hizo al designar al alcalde de Reynosa, Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, como su enlace con los más de 430 alcaldes panistas del país.Sin embargo, esta figura ya le generó una queja administrativa ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por Felipe Solís Acero, representante de la Alianza por México, el pasado jueves 16 de marzo, por supuestas violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Pero más allá de esa queja administrativa, el perfil y la historia del presidente municipal amenaza con ensombrecer la campaña de Calderón, debido a la estrecha relación de García Cabeza de Vaca con Manuel, Fernando y Jorge Bribiesca Sahagún, los hijos de la esposa del Presidente Vicente Fox, de los que Calderón ha hecho débiles intentos por deslindarse.“Sí, son mis amigos y me llevo muy bien con ellos; no lo voy a negar, pero con ellos sólo tengo una amistad, no tengo tratos comerciales”, señala García Cabeza de Vaca, en entrevista telefónica con Apro, al abordar el tema de los Bribiesca, los cuales son objeto del escrutinio de una comisión especial de la Cámara de Diputados por posibles tráfico de influencias.

Pero no hace falta que el nombre del presidente municipal aparezca en tratos comerciales con los Bribiesca y su círculo más cercano, porque la sombra de los hijos de Martha Sahagún pesa sobre él… no sólo porque lo acompañaron durante su toma de posesión, el 1 de enero de 2005.Ismael, hermano del alcalde, se encuentra asociado con uno de los amigos más entrañables de Manuel Bribiesca, Sergio Amaury Flores Pérez. Éste también es amigo del alcalde desde la juventud, y director de Tránsito y Vialidad municipal.Con Flores Pérez, Ismael García Cabeza de Vaca conformó dos empresas, “Compañía Difusora del Noroeste de México” y “Corporativo de Radio del Norte”, con el fin de obtener concesiones de radio y televisión; estaciones terrenas de satélite nacionales e internacionales; la realización de investigaciones publicitarias, socioeconómicas y de mercadotecnia,entre otras.

A ellos se unieron dos de los más cercanos colaboradores del alcalde García Cabeza de Vaca. El secretario técnico del ayuntamiento, Miguel Ángel Villarreal Ongay es el tercer socio en el “Corporativo de Radio del Norte”, según el acta constitutiva presentada ante la Notaria Pública 147 de Reynosa, Emma Alicia Treviño Serna, el 24 de octubre de 2005, y quedó inscrita en el volumen CXXII, con el número 3392.Mientras, el secretario del ayuntamiento de Reynosa, Horacio Ortiz Renán aparece como el tercer socio de “Compañía Difusora del Noroeste de México”, de acuerdo con el acta constitutiva, fechada el 8 de noviembre de 2005, ante la Notaría Pública 274 de Reynosa, inscrita en el volumen III con el número 219.

Ambos documentos fueron hechos públicos por el exalcalde de Reynosa, Serapio Cantú, quien afirmó que “el alcalde está más ocupado en crear empresas que en gobernar el municipio”.

El 24 de enero pasado, concesionarios de radio locales dieron a conocer que existía un paquete de 260 concesiones que el gobierno federal autorizaría este año, el cual será repartido entre servidores públicos y empresarios panistas, lo cual coincidía plenamente con la denuncia que hizo Serapio Cantú sobre éstas dos empresas, donde están familiares, amigos y colaboradores del alcalde de Reynosa.

Personas allegadas a los Bribiesca en Guanajuato dieron a conocer que Manuel y Sergio Amaury –a quien apodaban “El Águila”-- son amigos desde la juventud y ambos formaban parte de una pandilla juvenil conocida como Los Blues. Aunque originario de Reynosa, Flores Pérez vivió su infancia y juventud entre Río Bravo, Tamaulipas, y Celaya, Guanajuato, debido a las actividades de compra-venta de sorgo que realizaba su padre, según documentó la reportera Gabriela Hernández.

En virtud de esta amistad, Manuel Bribiesca entró en contacto con el mundo aduanero mediante Sergio Amaury Flores Pérez, según han arrojado las indagaciones realizadas por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que investiga los negocios de los hijos de Martha Sahagún, (Proceso 1518).

En los años noventa, Flores Pérez fue jefe de Operación Aduanera en Reynosa y Nuevo Laredo, y más tarde fungió como subadministrador de la Aduana de Guadalajara, Jalisco, misma responsabilidad que también ocupó en Matamoros y Reynosa.Durante el desempeño de esos cargos, Sergio Amaury entró en relaciones con los principales operadores del administrador general de Aduanas, José Guzmán Montalvo, en el supuesto desvío de mercancías decomisadas, según documentó la comisión legislativa.

Además, existen evidencias de que Flores Pérez presentó a Manuel Bribiesca con Juan Carlos López Rodríguez, exadministrador central de Investigación Aduanera, quien fue inhabilitado 11 años por actos de corrupción. Este exfuncionario es una pieza importante en los negocios de Manuel Bribiesca y su enlace con Guzmán Montalvo.

En entrevista, García Cabeza de Vaca cuestiona a quienes han impugnado estas sociedades mercantiles. “Si ellos hacen una sociedad mercantil, yo no tengo que ver nada”, reclama.Añade: “Además, una cosa es que hayan constituido las empresas, pero aún no están dadas de alta en Hacienda y, por lo tanto, no han solicitado concesiones. Sin embargo, yo no soy quien para limitar a la gente para que haga eso. Que haya sido un familiar mío y otras gentes conocidas sería injusto de mí parte (impedirlo), por lo difícil que es eso. En este caso se juntaron un grupo de amigos, y crearon su acta constitutiva.“Lo que sucedió es que, como el trámite de constituirse lo hicieron ante el gobierno del estado, la gente del gobernador Eugenio Hernández ve que el documento dice Cabeza de Vaca y lo filtró a los medios e hizo el asunto más grande… A mí me causa gracia; es infantil”, asegura.

Sobre su relación con Sergio Amaury Flores Pérez, no solo dice que es su amigo --“lo conozco muchísimo antes que a Manuel Bribiesca; lo conocí en otras circunstancias”--, sino que lo incluyó en su gabinete porque “no deja de ser una persona de Reynosa”.Inclusive, considera que Flores Pérez tiene experiencia en el manejo administrativo y está en la dirección de Tránsito gracias a sus méritos y con base en los resultados que ha brindado. “Que sea amigo de los Bribiesca no tiene nada que ver con la designación (en Tránsito). El Departamento de Tránsito es el mejor de Tamaulipas, es un ejemplo en el estado”, afirma.“Sergio es un buen muchacho. Que él sea amigo de los Bribiesca y yo también, es una casualidad. Nosotros nos conocimos antes”, recalca.

Acusa alcalde panista al gobernador de Tamaulipas de orquestar una campaña en su contra (Segunda y ú ltima parte).

alejandro gutiérrez y gabriela hernández .
* “Ya no saben cómo detenernos”: Francisco García Cabeza de Vaca.

México, D.F., 5 de junio (apro).- No sólo las sombras de Manuel, Fernando y Jorge Bribiesca Sahagún pesan sobre el alcalde de Reynosa, Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca –colaborador del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa--, sino también la de Guillermo González Calderoni, el polémico excomandante de la Policía Judicial Federal Antinarcóticos, a quien las autoridades implicaron con el crimen organizado, y quien fue asesinado en McAllen, Texas, en febrero de 2003.

De acuerdo con un informe sobre el alcalde en poder de Apro, tanto René Izaguirre, esposo de una prima del alcalde y escolta de éste en la campaña por la alcaldía en 2004, como el suegro del edil, el empresario transportista José Manuel Gómez Reséndez, mantenían estrechos vínculos con el exjefe policiaco de la Procuraduría General de la República, originario de Reynosa.

Miembro del llamado “Grupo Palma”, integrado por judiciales y encabezado por González Calderoni, René Izaguirre dejó su cargo de subcoordinador operativo de la Policía de Monterrey, Nuevo León, para involucrarse en la campaña de García Cabeza de Vaca, donde una de sus funciones era ser su escolta.

El mismo equipo de García Cabeza de Vaca mencionó a Izaguirre como el inminente subdirector operativo de la Policía Preventiva de Reynosa. Sin embargo, dos días antes de la toma de posesión, el 30 de diciembre de 2004, el policía desapareció y su cuerpo sin vida fue encontrado, el 3 de enero de 2005, en un paraje de la carretera Reynosa-Monterrey, con signos de tortura y varios tiros de arma de fuego en el cuerpo.

Las pesquisas de las autoridades se dirigen a que Izaguirre había sido el enlace que utilizaron miembros del crimen organizado para enviar los mensajes a las nuevas autoridades locales para llegar a un “arreglo”. De acuerdo con la PGR, la región de Reynosa es controlado por Gregorio Sauceda, “Don Goyo”, el más importante de los mandos dirigentes del cartel del Golfo tras la captura de Osiel Cárdenas.

A su vez, el suegro de García Cabeza de Vaca, José Manuel Gómez Reséndez ha sido señalado en los medios de comunicación local como una persona que mantuvo vínculos muy estrechos con González Calderoni, por muchos años el policía consentido del salinato.Gómez Reséndez es propietario de la empresa Transportes Gor, la cual se ha visto implicada en casos de transporte de combustible presuntamente robado a Pemex.

El primer problema con la justicia la tuvo el 22 de julio de 2002, cuando más de 28 pipas --cuatro de ellas propiedad de Transportes Gor, propiedad de Gómez Reséndez--, fueron detenidas en la Aduana de Reynosa, por traer de contrabando 292 mil litros de queroseno, utilizado para la adulteración de gasolinas y diesel en territorio mexicano, informaron las autoridades.

Luego se descubrió una pipa de la misma empresa en el poblado Peña Blanca de General Bravo, la cual era utilizada para “ordeñar” los ductos de Pemex.Existe otro caso que implicó a su cuñado Manuel Gómez García (casado con su hermana Mariana), según la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/REY-1/519/05, cuando fue descubierto un predio donde se almacenaban combustibles presuntamente robados a Pemex, y en el cual había pipas de su empresa Intertransport, según documentó el catorcenal “Hora Cero” de Reynosa.

Dos empleados de Gómez García fueron sorprendidos dentro de la pensión donde se encontraban los autotanques que almacenaban el combustible.

Soldado del PAN”.
En entrevista, García Cabeza de Vaca habla de la supuesta relación de su suegro con González Calderoni, señalada en la prensa local. “Yo no me atrevería a hablar de algo que desconozco, de ese supuesto de la relación con Calderoni. Este señor era de Reynosa. Su familia es conocida de todo mundo. Sus hijos y familiares están casados con gente de acá, pero eso no quiere decir que todos estuvieran trabajando para él… Entonces medio pueblo estaría relacionado con él, pero eso no quiere decir que estuvieran involucrados con él”, señala.

Convencido de que “Felipe (Calderón) va a ganar Tamaulipas” y que, desde Reynosa, trabaja “por ese triunfo del candidato presidencial y de los otros candidatos panistas”, el alcalde señala que las acusaciones sobre su persona son parte de una campaña orquestada por el gobernador Eugenio Hernández.“La razón es que tiene mucho temor porque van a perder con (Roberto) Madrazo.

Los números de las encuestas que yo conozco colocan primero a Felipe, después a Madrazo y al final al `Peje`”, dice.“Es de tal tamaño su temor de que gane Felipe y que nosotros tenemos una gran influencia en el norte de Tamaulipas, que el gobernador le quiere pegar a Felipe por medio de las cosas que él mismo y su gobierno me ha inventado.

Tenemos documentado cómo han estado tratando de desestabilizar al municipio de Reynosa, porque estamos haciendo obras que ni el gobierno del estado realiza”, afirma.Señala que un ejemplo de ello es que, mientras el gobernador Hernández lo invitó a participar en un evento en Nuevo Laredo, con el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, “al mismo tiempo me manda al dirigente local del PRI a realizar una protesta fuera de la presidencia municipal de Reynosa, cuando yo estaba siendo solidario con él, que tiene un problema de seguridad en la entidad, efecto de los viejos compromisos que ha habido en el pasado.“El gobierno de Eugenio Hernández ya no sabe cómo detenernos.

Me ve como una amenaza para 2010”, dice, y señala que uno de los mecanismos es la filtración de infundios o la manipulación de información. Niega tajante que haya sido víctima de un “levantón” por parte del crimen organizado que opera en Reynosa, como se difundió. “Lo que sí me levantaron fue el rating después de esa información. Ese día, a esa hora, yo me encontraba en la ciudad de México, en el restaurante “La Mansión”, en una comida con José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, afirma.

También atribuye a esta campaña la filtración de la ficha sobre la detención de que fue objeto en McAllen, el 9 de febrero de 1986, junto con tres amigos, luego de que habían robado un vehículo y una arma a unas personas, en el estacionamiento de unos cinemas en esa ciudad texana.

En su edición 1474, de enero de 2005, Proceso publicó detalles del problema del alcalde con la justicia texana. La difusión del hecho influyó para que fuera derrotado la primera vez que buscó la presidencia municipal de Reynosa. Más tarde, fue absuelto por la justicia texana.De hecho, en una carta que el alcalde envió al diario Milenio el 6 de marzo pasado, luego que ésta publicación retomara detalles de ese incidente, el alcalde señala que el fiscal René Guerra, que conoció de su caso, “concluyó que no tengo ni he tenido jamás antecedentes penales en Estados Unidos”.

Los tres acompañantes de Cabeza de Vaca en ese hecho de McAllen fueron asesinados o desaparecidos. Antonio Barba Villanueva, “El Toño Barba”, fue asesinado el 20 de agosto de 1999, y Alfredo Cerda Ramos, “El Playa”, el 9 de octubre de 1998, mientras que Alberto Gómez, “La Chona”, desapareció en 2000.

García Cabeza de Vaca se define como “un soldado del PAN”, por lo que trabaja por el “triunfo de Felipe Calderón”, quien fue su coordinador de bancada en la LVIII legislatura federal. Sin embargo, aclara que, tras los cambios en el equipo de campaña de Calderón, él no ha sido “ni ratificado ni retirado” del encargo de enlace con los alcaldes panistas.

Y es que quien le dio esa encomienda fue el excoordinador de la campaña, Juan Camilo Murillo, cuyo cargo ocupa hoy Josefina Vázquez Mota.--¿Cuál es su responsabilidad como enlace con los alcaldes panistas? –se le pregunta.--Mi trabajo es sencillo: consiste en estar en contacto con los presidentes municipales para darles a conocer qué se permite en la ley en las acciones de apoyo a Calderón. Nada de proselitismo para no transgredir la ley.

Nótese como la constante en los políticos panistas es el cinismo, la hipocresía, la ambición y el fanatismo, y !les vale madre que los hechos los delaten!. Este es el equipode Fecal el de las manos "limpias".

Una razónmas para votar por AMLO y la mayoría peredista al Congreso.

UÑAS LARGAS.

Miguel Angel Velazquez escribe en la Jornada:

El candidato de las uñas largas.
Sobresueldos camuflados, en Tlalnepantla.
Al descubierto, ingeniería financiera panista .


Ahora resultó que el autollamado candidato de las "manos limpias" tiene las uñas bastante largas y muy sucias. Felipe Calderón y la gente de su partido, el PAN, meten las uñas para apropiarse indebidamente (podría llamarse robo) de los dineros que el ayuntamiento de Tlalnepantla -cuando menos ese- paga a sus empleados de menor rango, ya que a los jefes no se les toca ni un centavo a sus ingresos.

La información hecha pública en la edición del domingo de La Jornada por el periodista Jaime Avilés descubre lo que probablemente sea una red que lava recursos del erario, para sostener la muy evidente y extraordinariamente cara campaña del ahora candidato de las uñas largas: Felipe Calderón.

Se trata, como seguramente usted ya leyó, de un bono de actuación que el gobierno del municipio mexiquense de Tlalnepantla otorga a sus empleados como un supuesto reconocimiento al trabajo bien hecho, pero en realidad no es más que una farsa porque ese sobresueldo, por llamarlo de alguna manera, va a parar, casi en su totalidad, a la campaña del candidato presidencial panista.

Desde muchos puntos se había investigado de dónde salen los millones que dilapida el PAN en la campaña actual por la Presidencia de la República, y pocos datos concretos se habían obtenido. Y es que, por ejemplo, en la operación descubierta los trabajadores del municipio cobran ese sobresueldo y una parte muy importante de él lo entregan en mano, sin recibo de por medio y en efectivo, a quienes después lo integran a los fondos que sostienen la carrera de Calderón.

Es decir, no queda huella de ese dinero, es como si los empleados lo hubieran gastado en cualquier cosa. No existía, por tanto, manera de probar que las cantidades millonarias fueran a parar a los bolsillos de los panistas. Esto a todas luces es un blanqueo de recursos y el Instituto Federal Electoral, y las autoridades a quienes corresponda, deberán tomar medidas urgentes, cuando menos para frenar esto que parece un acto ilícito.

En abono de lo anterior, no está de más mencionar que el Partido Acción Nacional gobierna en 538 municipios del país y tiene en su poder 10 gubernaturas.

Decíamos entonces que hasta el jueves pasado no había pistas de la procedencia de los dineros que llegaban a la panza de las arcas panistas, pero ese mismo día, en Polanco, un grupo de policías del Distrito Federal detuvo una camioneta de lujo con vidrios polarizados y placas del estado de México, en la que viajaba Víctor Manuel Piñones Triana, quien dijo ser el coordinador de finanzas de la campaña del candidato panista a senador, Ulises Ramírez.

El vehículo, una Suburban negra, estaba equipada con un barra de luces color ámbar, estrobos y un gran equipo de sonido, pero además transportaba más de cien mil pesos en efectivo y tres computadoras con la información que ya fue dada a conocer por este diario.

De una de esas computadoras, en manos de la Procuraduría General de la República, se pudo extraer la información que descubre los manejos financieros de Acción Nacional, tal como lo describe Avilés en la noticia publicada.

De las otras dos máquinas no se sabe nada, pero es de suponer que también contenían información importante porque Piñones Triana, según testigos, trató de defenderlas a toda costa. Es más, se dice que los más de cien mil pesos en efectivo les fueron ofrecidos a los policías con tal de que las computadoras no fueran tocadas.

Lo que sigue ahora es que la PGR deberá dar a conocer, cuanto antes, qué más había en la memoria de las máquinas, y tendrá que abrir una investigación para poner en claro eso que algunos llaman técnicamente desvío de fondos, pero usted le puede decir como mejor le plazca. Por lo pronto, al candidato de las "manos limpias" urge cortarle las uñas. Ni modo.

Nadamás quiero agregar un comentario: AMLO propone reducir el gasto corriente, recortando el sueldo de la alta burocracia. Estos pinches panistas no solo no se reducen el sueldo, inventan "bonos" para saquear el erario y ni que decir de la lista de aviadores del ayuntamiento panista. Definitivamente esta situación debe terminarse . Por eso es vital para la salud pública que AMLO gane la presidencia.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LA DEMOCRACIA Y LA TELERA.

Roberto Zamarripa escribe en el Reforma:


Democracia no es 'rating'.

Por sus mítines los conoceréis. En vísperas del segundo debate televisivo, los principales candidatos hacen ejercicio callejero.La hija mayor de Felipe Calderón, María, trae un impermeable amarillo, el color equivocado. El padre candidato llega a la colonia de Capulín Soledad enclavada en los vericuetos del desorden urbano que ha hecho crecer a Naucalpan, uno de los principales municipios del país.Bajo la carpa puesta en el Deportivo Tanque de Agua, un puñado de personas aguarda al candidato la noche del sábado 3.

Felipe viene del gimnasio. Es decir, de las jornadas de entrenamiento para el debate presidencial. Insiste en ser coloquial y dice 18 veces la palabra "amigos" en menos de 20 minutos; sólo menciona una vez al PAN y dos veces a Vicente Fox pero cinco más la palabra Presidente. Cuatro ocasiones menciona la palabra empleo y nueve más la palabra trabajo.Rápido se ubica como el candidato de la continuidad, la que será su divisa en el debate. "Aunque le duela a mis adversarios, yo voy a seguir amigos, voy a seguir con los programas de Vicente Fox Quesada", remacha el candidato para el aplauso, siempre con su hija de nueve años detrás.

Felipe exhibe la contradicción. Era el más antifoxista del gabinete y si quiere ganar, tiene que recargarse en la obra de quien no lo dejaba ser candidato. Es el mejor polemista de los contendientes principales pero tendrá que sacrificar la confrontación en aras de la defensa de un gobierno con cartas de popularidad pero hoyos de eficiencia.

La autenticidad es su hija que le apoya, la artificialidad es una masa arrastrada por los métodos corporativos.

Dice Felipe que como Presidente no regalará dinero -como sí lo ofrecen otros candidatos que no nombra en el mitin. Aunque acude a Naucalpan del brazo del panista que más dinero reparte en las campañas, Ulises Ramírez, ese nuevo jeque del panismo mexiquense, más cerca de la compra de voto que del bien común.

Felipe camina en una cuerda delgada. Es el candidato del spot cuando pudo haber sido el candidato de la congruencia. Un exceso verbal puede costarle una caída... pero una destreza puede acercarlo a la Presidencia.

En la víspera del debate, Roberto Madrazo se aferra a lo emblemático: reúne la mañana del domingo 4 a una pléyade de leyendas del deporte para las cuales la gloria declina. Desde el Ratón Macías, eternamente priista, hasta el Púas Olivares, quien es ajonjolí de todos los mítines. Ya acudió con Marcelo Ebrard, también con Felipe Calderón, se dice muy amigo de Roberto Campa y ayer domingo le echó porras a Madrazo.Puro deportista retirado. Los únicos activos, quizás, son los luchadores, los rudos.

Toda semejanza con el partido es mera coincidencia.Madrazo habla para ellos en términos deportivos. "El efecto de pared... se da entre los 30 y 32 kilómetros (de un maratón)" cuando, según el candidato, "siente uno que no da más, que se acabó el aire... duelen las ampollas... y el dolor es insoportable, pero nos faltan sólo 12 kilómetros para ganar esta elección...".

Según Madrazo en ésas anda. Igual, se ve sobre-entrenado. Gesticula, manotea, baja la voz cuando platica y reta a gritos con los brazos en alto.Lo suyo parece ser esa colección de glorias del pasado y una campaña que de repente parece que le sobran las ampollas y le falta el mertiolate.El pasado es lo que mejor vende.

No hay en Madrazo, con fuerza y credibilidad, una propuesta de futuro.Efectivamente, Madrazo está en el kilómetro 30, con achaques y con ganas de tomar un atajo en su carrera. En el debate o se desfonda o mete el sprint.

El PRD le apuesta al músculo.
Sobre la acera de Periférico hay una hilera amarilla por momentos entusiasta, a ratos desordenada, en algunos lados enfadada por el madrugador acarreo. Hacía rato que los perredistas no salían a la calle a demostrar que gobiernan la Ciudad de México, acaso la prenda más fuerte de Andrés Manuel López Obrador rumbo al debate.

López Obrador ha decidido encerrarse domingo y lunes para dedicarse a la lectura y, eventualmente, algún ensayo de algo que seguramente aborrece: hablarle a la nada teniendo enfrente una cámara de televisión, un reflector, un set artificial.

Lo suyo es hablarle a la gente y cuando no la ve se descompone. A pesar de todo, es de los pocos líderes políticos de la izquierda que ha entendido el uso de los medios.Supone como entrenamiento las conferencias mañaneras de su gobierno donde podía evadir respuestas a preguntas incómodas.Pero "batear" en una conferencia no es lo mismo que batear preguntas en un debate donde la gente espera, precisamente, las respuestas.

Es un debate que puede pintarlos como son, para el espectáculo, para la ratificación de convicciones, para la proyección de una imagen.Ojalá no confundan la democracia con el rating. Ojalá entiendan que la televisión también puede servir para mostrar inteligencia.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LOS TRABAJADORES CONTRA FECAL.

Nota del Reforma:
Arremete UNT contra campaña de Calderón.
El dirigente obrero advirtió que tratar de ganar votos al generar miedo entre los electores no llevará al panista a Los Pinos.
Francisco Rivas.

Puebla, México (5 junio 2006).- El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, arremetió este lunes contra la campaña del candidato presidencial panista, Felipe Calderón, porque implica un peligro para el País.

El dirigente obrero advirtió que tratar de ganar votos al generar miedo entre los electores no llevará al panista a Los Pinos.Por el contrario, dijo, eso sí es un peligro para México, porque se enfoca en una estrategia mediática y se omiten temas trascendentales como el conflicto minero y la violencia en San Salvador Atenco.

"Parece que hay intención de crear un ambiente de temor, de miedo, para inducir la conducta del electorado, pero eso es más peligroso para el País."Es riesgoso especular con el miedo y desatender pendientes de problemas, como el que viven los trabajadores mineros o los ejidatarios de Atenco".

El líder de la UNT estuvo hoy en Puebla para encabezar una reunión de sindicatos independientes de la entidad.Incluso, manifestó, los supuestos videos el empresario Carlos Ahumada prometió dar a conocer mañana, no tendrán impacto alguno en las elecciones porque es una estrategia trillada.

Por lo que los correveidiles del Reforma y los panistas quedarán sin sustento alguno ante su urdimbre de materia fecal.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

HORACIO DUARTE PORDELANTEA A LOS PANISTAS.

Nota del Reforma:

No recibí dinero de Ahumada.
- DuarteHoracio Duarte explicó que vio por primera vez a Ahumada en 2002, cuando era Edil de Texcoco, y que en su segundo encuentro sólo se saludaron.
.Emiliano Ruiz
Ciudad de México (5 junio 2006).-
El representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Horacio Duarte, reconoció este lunes que tuvo dos encuentros con el empresario Carlos Ahumada, pero que en ninguna ocasión pidió o recibió dinero.

GRUPO REFORMA publicó hoy que el empresario Carlos Ahumada dará a conocer mañana, en las horas previas al debate presidencial, videos que involucran a Duarte y al subprocurador del Distrito Federal, Renato Sales.

"Se van a llevar un fiasco quienes esperan a Horacio Duarte pidiendo o recibiendo dinero", expresó Duarte.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió adelantarse a los videos y presentó este lunes la versión de Duarte respecto a su relación con Ahumada.

En una conferencia de prensa realizada en el Comité Ejecutivo Nacional perredista, Duarte explicó que conoció a Ahumada en 2002, cuando era Presidente Municipal de Texcoco.

Ahumada lo llamó por teléfono para promover un encuentro con el representante de la empresa CIE, José Manuel Alavez, respecto de la Feria del Caballo.Duarte acudió a las oficinas de Ahumada, ubicadas en Avenida Revolución, donde tuvo el encuentro de 15 minutos con Alavez y el empresario de origen argentino.

En el segundo encuentro personal con Ahumada, a finales del mismo año, fue cuando Duarte acudió nuevamente a las oficinas del argentino para recoger a Higinio Martínez, dirigente perredista en el Estado de México.En esa ocasión, dijo, sólo saludó a Ahumada en el elevador.

El representante ante el IFE consideró la difusión de los videos como una cortina de humo para contrarrestar la posición del candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, frente al debate presidencial.

Por lo tanto, Duarte descartó la posibilidad de renunciar a la representación de la coalición ante el IFE."Tengo la conciencia tranquila, en un encuentro no hay más que un cruce de palabras, el otro es una plática en torno de la Feria del Caballo".

Duarte atribuyó el lanzamiento del video a una estrategia del Presidente Vicente Fox, para impedir que López Obrador gane las elecciones presidenciales.En tanto, el vocero nacional del PRD, Gerardo Fernández Noroña, comentó que la coalición respalda plenamente a Duarte y que lo va a mantener en la representación ante el IFE.

Consideró que fue inadecuado que Grupo REFORMA publicara que Duarte aparecería en los videos pidiendo dinero.

Y yo digo que Reforma, como televisa y muchos otros medios están billeteados por Fox. Punto.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

SE LE APESTÓ EL CICIRISCO A ULISES EN OAXACA.

Nota del Reforma:
Saquean maestros Congreso de Oaxaca.
Los profesores forzaron la puerta principal del Congreso hasta sacarla de su base y romper el dispositivo eléctrico que la opera.
Virgilio Sánchez.

Oaxaca, México (5 junio 2006).- Unos 2 mil maestros de las regiones de la Costa y Mixteca tomaron y saquearon este lunes la sede del Congreso del Estado.Los profesores forzaron la puerta principal hasta sacarla de su base y romper el dispositivo eléctrico que la opera, para ingresar a la sala de espera donde pegaron carteles con consignas contra el Gobernador Ulises Ruiz.

Los inconformes saquearon la cafetería de la sede legislativa, donde robaron alimentos y bebidas guardados en los refrigeradores.También sacaron el mobiliario para utilizarlo en las calles donde mantienen un plantón.

Personal de seguridad del Congreso local narró que los manifestantes llegaron alrededor de las 12:00 horas, y, con uso de la fuerza y en tono agresivo, ingresaron a las instalaciones por lo que fue necesario desalojar a los trabajadores que estaban en el edificio.

Al momento del bloqueo, añadió la fuente, había diputados en el inmueble."Diputados traidores, paleros de Ulises Ruiz Ortiz", "Rito Salinas (presidente del Congreso) gallina culeca", "Ulises no gobiernes con impunidad", fueron las consignas que los mentores pintaron en las paredes y cristales de la recién inaugurada sede legislativa.

Los maestros también mantienen tomados el Palacio Municipal de la ciudad de Oaxaca, la Procuraduría de Justicia del Estado, los juzgados estatales y las obras gubernamentales que se realizan en el Centro Histórico y el cerro del Fortín.

Está previsto que los actos de protesta concluyan a las 17:00 horas locales.

Hay quienes quieren atribuirle a la Gordillo la mano que mece la cuna en Oaxaca, quesque para sacar de la jugada a uno de los principales operadores de Madrazo -el gober represor oaxaqueño-, y que no tenga tiempo para hacerle su chamba electorera al priísta. Pero yo creo que la real es que el magisterio oaxaqueño está encabezando la rebeldía en contra del cacique-gobernador oaxaqueño por sus múltiples asesinatos en contra de simpatizantes de AMLO que proponen la democratización del estado de Oaxaca.

Si no se actúa con inteligencia en este asunto,lo mas probable es que se reprima con mas violencia esta inquietud magisterial oaxaqueña, que como se rerpimió al pueblo de Atenco. Y entonces si quien sabe de a como nos va a tocar, porque oaxaca está que arde.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

AMLO SIEMPRE UN PASO ADELANTE.

Ricardo Rocha escribe en el Universal:


El debate y los modelos.

Nadie puede anticipar lo que va a ocurrir exactamente. Lo único cierto es que antes del debate y el posdebate ya hay un predebate sobre los alcances y consecuencias del evento de mañana por la noche: si uno se impondrá arrolladoramente a los demás; si habrá alianzas implícitas o explícitas; quiénes llegan más fuertes que los otros; si alguno sucumbirá irremisiblemente a su carácter y la tensión nerviosa; si otro logrará desfacer los entuertos que le han endilgado; si otros, calladitos se verán más bonitos y, en fin, toda suerte de especulaciones sobre una película que nadie ha visto pero que todo mundo imagina.

El otro lado de esta moneda al aire que es el predebate, gira sobre su trascendencia: quienes creen que su gallo va a perder le restan importancia y aseguran desde ahora que no será concluyente; en sentido contrario quienes confían en su apuesta ganadora lo revisten de la mayor importancia; quienes ni fu ni fa y los oportunistas que nunca faltan, afirman que hay que esperar, como si pudiera comprarse el número premiado de la lotería. Los que lo minimizan por conveniencia parecen olvidar que en el 94, el inefable Jefe Diego le dio la vuelta a la contienda al salir megatriunfante sobre los desangelados Zedillo y Cárdenas (lo que hizo después es otra historia), y que Fox ganó puntos cruciales en el segundo debate de 2000 a pocas semanas de la elección.

Así que nadie debe minusvaluar su importancia. Es más, el debate no es definitivo pero puede ser definitorio. Lo primero, porque no es el factor único. Está claro que cada candidato carga ya un costal de activos y pasivos acumulados en meses de fatigantes campañas. Pero los tres o cuatro puntos -que según expertos están en juego en el debate- pueden inclinar la balanza en definitiva sobre todo si la atención de los espectadores se polariza en dos de ellos y uno es el que pierde y otro es el que gana. Sería, como en el futbol, uno de esos juegos "de seis puntos".

Y a propósito, desde ahora está claro que los medios, los analistas, la tribuna pues y la capacidad de movilización de los propios partidos y candidatos en el posdebate también jugarán un papel importante para amacizar o perder lo ganado. Porque luego viene la avalancha febril del Mundial que reducirá las campañas -en buena medida- a la propaganda mercadotécnica de spots antes, durante y después de los juegos del poco prometedor equipo tricolor en Alemania. Aun los que están dispuestos a votar se muestran ansiosos del inevitable receso futbolístico antes de ir a las urnas. En ese ambiente de efervescencia panbolera, la capacidad de maniobra de las campañas se reducirá notablemente y se requerirá de verdaderos juegos de artificio para llamar la atención de los electores probables y potenciales. Ni modo, así es.

Por último, no podríamos menospreciar el qué, el meollo del debate: las propuestas, no exentas de descalificaciones que algunos estén dispuestos a arriesgar luego del hartazgo de la guerra sucia; en este sentido, López Obrador se adelantó al colocar en el centro de la polémica su propuesta de modelo económico a través de un ejemplo concreto para los mexicanos de menores ingresos; Roberto Madrazo y Felipe Calderón, a querer o no, giran ya alrededor de ella y parece que así será también en el encuentro de mañana.

Pero además del modelo están los modelos. Esos estereotipos en que los expertos de cada uno pretenden convertir a su candidato. El ente plástico que tiene un chip para sincronizar micrométricamente cada músculo facial con las palabras que se ha aprendido de rigurosa memoria. Otro chip para engolar la voz justo en el tono adecuado. Un software central para zambutir las tarjetas preelaboradas al cerebro o a lo que queda de él.
Decía el viejo maestro de la tauromaquia que lo primero para ser torero era parecerlo. Falta ver si las versiones electorales del robocop tlahuica convencen a los televidentes. O si se impone la verdad, la sobriedad, el razonamiento, la argumentación, el carisma sin maquillaje, las frases salidas del corazón y del amor a esta tierra y a su historia, la fe de a de veras en su destino. En fin, que parezca presidente, porque realmente puede serlo.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EL VOTO DE LA INTELIGENCIA Y LA LUCIDEZ CONTRA EL VOTO DEL OSCURANTISMO.

Vuctor Flores Olea escribe en el Universal:

El voto democrático.

Otros lo han llamado el "voto útil" o el "voto patriótico". De acuerdo: se trata de evitar que este país tan maltratado prolongue su agonía en manos de una corporación de intereses tan excluyente como entreguista, tan limitada en visión como carente de patriotismo. La nación, para la extrema derecha, sólo es la suma de sus fortunas y haciendas, y el espacio en que deben sostenerse y defenderse. El autoritarismo es el estilo que corona su modo y manera. ¿Cómo no ver que tal es el significado real de sus desvelos, de la urdimbre de sus mentiras, de su militancia y argumentos fascistoides? (Recordemos el desafuero y, por fortuna, su reverendo fracaso.)

Contamos con una buena experiencia histórica y sabemos, por demostrado, que un México en manos de la derecha (extrema), en sus variadas encarnaciones, sería un país cuyo destino es la violencia, una rudeza que se extendería a prácticamente todas las esferas de la vida (intelectual y política, especialmente), y en que la sociedad viviría ciertamente nuevas formas de opresión y explotación. La ventaja es que lo dicho no es materia de especulación, sino evidencia palpable de lo expresado en multitud de ocasiones por esa encarnación de la derecha extrema que se llama Felipe Calderón. (Entre otros alarmantes síntomas de su agresividad personal e ideológica, el hecho de que el IFE, que no se distingue por su proclividad autoritaria, haya prohibido que se continuara la difusión de al menos cinco spots, al cual más agresivo y mentiroso.)

Ahora resulta, en esa falsa historia construida por el panismo, que Andrés Manuel López Obrador simplemente seguiría el camino del "populismo" que ya habría conducido varias veces a las crisis económicas de México. No se dice, en cambio, por el panismo fariseo, que ese "populismo", entre los años 1950 y 1980, hizo crecer al país a una tasa media anual de 6.5%, y que el ingreso por habitante creció 3% también al año. La cuestión es que en los últimos 25 el crecimiento del producto ha sido apenas del 2%, con el riguroso estancamiento del ingreso per cápita. Este hecho alarmante es precisamente la causa de la inseguridad, de la violencia en las calles de México y el abandono del país por millones de compatriotas que buscan trabajo al norte de la frontera.

(Por supuesto que aquellos tiempos de "desarrollismo" tuvieron graves limitaciones y defectos: la corrupción fue tal vez el principal. Pero ¿no puede pensarse en un desarrollo con estricta disciplina moral? En todo caso, tal es el inflexible compromiso de AMLO, que sus partidarios consideran irrevocable.)

Podrían mencionarse otras muestras de botón para probar la catástrofe que ya han significado para el país los varios gobiernos neoliberales que han "dirigido" la administración. ¿Podemos seguir indefinidamente por la misma ruta? Si así ocurriera, nos esperaría un futuro de violentos nubarrones porque la sociedad está llegando, o ya llegó con creces, a sus límites de tolerancia. La violencia represiva y el oscurantismo serían el horizonte cierto de un nuevo gobierno del PAN encabezado por Felipe Calderón, situación en la cual, si llegara a presentarse, el país hasta probablemente suspiraría por el gobierno de Vicente Fox.

Por estas razones y muchas otras, escritores lúcidos y políticos han llamado a un "voto útil" o a un "voto patriótico" para impedir que Felipe Calderón y su extrema derecha tomen próximamente las riendas del poder. Yo lo llamo "voto democrático", en la medida en que Felipe Calderón encarnaría hasta el extremo la antidemocracia y el autoritarismo.

Voto al que se convoca a la gran vertiente del liberalismo mexicano, vale decir, de la inteligencia y la lucidez y en contra del oscurantismo, la regresión y las tinieblas. Tal es la alternativa a la que estamos enfrentados hoy los mexicanos, que resulta, como es fácil verlo, absolutamente crucial para nuestro futuro, para nuestro destino.

Por supuesto, tal convocatoria no se dirige únicamente a los ciudadanos integrantes de un determinado partido político. Aunque también se dirige a ellos. Pero acaso principalmente a aquellos ciudadanos sin partido y sin filiación partidista expresa que, con reales aspiraciones democráticas, de igualdad y justicia social, pudieran albergar aún ciertas dudas sobre el sentido de su voto el 2 de julio próximo.

Pero creo entender que, en la coyuntura, se dirige también, especialmente y con carácter urgente, a una masa de militantes del mismo PRI que están desilusionados y no encuentran satisfacción en el candidato de su partido. A ellos se les convoca con carácter apremiante para que su voto sea, en las próximas elecciones, "útil", "patriótico" y "democrático", como quiera llamársele, para evitar las consecuencias trágicas que necesariamente traería una victoria de la extrema derecha, construida sobre el poder del dinero, la publicidad mercantil y la perversión oscurantista.
Escritor y analista político.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoria perredista al Congreso.

LA PROVOCACION LA HA CREADO FECAL Y ESO ANULA SUS AMBICIONES PRESIDENCIALES.

Miguel Angel Vite Perez escribe en el Universal:

Propaganda Panista.

El futuro en política no existe solamente en el lenguaje de los candidatos a la Presidencia mexicana de 2006; en el caso del candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, se ha promocionado como el político que traerá, en caso de ganar la Presidencia, un futuro que se reflejaría en el mejoramiento del bienestar de las familias mexicanas.

Esto significa que se vuelve a las promesas, negadas por un presente, caracterizado por problemas como la pobreza y la desigualdad social, que a su manera retoma el candidato presidencial del PAN para trasladarlos al plano de la ideología, interpretándolo como un odio despertado entre ricos y pobres, acusando al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, de haberlo provocado.

Pero la realidad ha mostrado que una polarización socioeconómica no tiene su origen en la ideología, sino en una política económica neoliberal que ha sacrificado el crecimiento económico con distribución del ingreso, a favor de la estabilidad de los precios, basado en el control del circulante, dictado por el Banco de México.

Por tanto, el candidato del futuro, Calderón Hinojosa, también ha usado mentiras en una contienda electoral que ha orientado hacia la descalificación de su principal oponente del PRD, que a diferencia del candidato panista, ha gobernado y, como la mayoría de los políticos que han ejercido el gobierno, muestran claroscuros.

Los claroscuros se han mezclado con la acusación, transformada en propaganda, lo que refuerza la creencia popular acerca de que lo que México necesita es una voluntad que tenga "pasión y firmeza" para terminar con los principales males de la administración pública: la corrupción y el tráfico de influencias.

Pero se pierde de vista que la voluntad personal resulta insuficiente para gobernar un país donde la discrecionalidad en el ejercicio del poder sigue favoreciendo la impunidad, usada por el presidente Vicente Fox para realizar campaña a favor del candidato panista, mediante la inauguración de obras públicas, promocionadas junto con sus programas asistencialistas.

La oferta de continuidad del candidato presidencial panista es lo que sustenta sus promesas de un mejor futuro; sin embargo, lo que existe hasta el momento es desempleo y subempleo, criminalidad y migración de mexicanos hacia EU. Mientras, los beneficios derivados de la estabilidad macroeconómica no se han podio reflejar en el bienestar de la mayoría de las familias mexicanas.

A pesar del fracaso del gobierno foxista, la venta de ilusiones y el optimismo, con una fuerte "dosis" de propaganda masiva, se ha convertido en la fuente de información para configurar creencias de una parte del electorado a favor de la oferta panista.

Sin embargo, los problemas sociales no resueltos por el gobierno foxista, han sido en parte trasladados al ex jefe de Gobierno, López Obrador. Así, de acuerdo con el razonamiento de Calderón, la experiencia de gobierno local no tiene conexión con las omisiones del gobierno federal. Dicha visión conlleva a considerar que la dinámica socioeconómica local y estatal es ajena a las decisiones del Ejecutivo federal, cuando él mismo debe velar por que la Federación funcione.

Dejar exento de culpa al gobierno foxista implica que el candidato panista carece de autocrítica y su labor de campaña solamente tiende a ocultar los beneficios que los políticos panistas quieren conservar. El estilo de gobierno focalizado ha mostrado sus limitaciones para formular soluciones generales, pero sus consecuencias rinden popularidad si se acompaña con la propaganda televisiva.

La acusación del candidato panista de que los candidatos del PRD y del PRI representan el pasado, mientras él representa el futuro, en realidad es otra manera de decir que está a favor de la estabilidad, y entonces el pasado puede alterar a dicha estabilidad; por tanto, su propuesta es conservadora y no de cambio.

Pero el lenguaje agresivo de Calderón en contra de López Obrador ha favorecido que simpatizantes de éste realicen acciones calificadas de provocación. La provocación la ha creado Calderón y esto deberá reflejarse en el futuro que más le interesa: transformarse en presidente de México.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

¿CONTINUIDAD O CAMBIO?

Manuel Camacho Solís escribe en el Universal:

La disputa.

El debate será entre la continuidad y el cambio. Roberto Madrazo presentará sus propuestas, pero la atención estará concentrada en la disputa entre Andrés Manuel López Obrador, como líder de la oposición que está a favor del cambio, y Felipe Calderón, que enarbola la bandera de la continuidad. Patricia Mercado es una candidata respetada que volverá a entusiasmar a sus seguidores, y Roberto Campa ganará mostrando su autonomía, una vez resuelta su diferencia con Madrazo.

El fondo del debate es si el país debe cambiar el rumbo. Como no había ocurrido en décadas -en realidad desde principios del siglo XX- hoy lo que se disputa es el rumbo de la nación. Felipe Calderón defiende el proyecto de Vicente Fox, que terminó siendo el de la continuidad del antiguo régimen y de la continuidad de la política económica neoliberal, frente a AMLO, que ha propuesto un rumbo diferente: un proyecto alternativo de nación.

Los bandos están perfectamente definidos. La inconformidad con el estado de la economía y las conductas antidemocráticas del gobierno que se debía a la democracia (como el desafuero), ya habían generado una primera polarización del electorado. La radicalización hacia la derecha del gobierno de Vicente Fox y de Felipe Calderón, el abierto proselitismo del Presidente y la campaña sucia terminaron por construir dos polos claramente definidos.

Una buena parte de la campaña panista la ha hecho el gobierno. Mes tras mes, la administración foxista ha bombardeado al electorado con la publicidad a favor de los principales programas. No ha cejado en seguir atacando a AMLO, a quien presenta como un riesgo para la estabilidad. Felipe Calderón se ha montado en la popularidad foxista y en los programas gubernamentales, para desde ahí proponer algunas ideas sueltas diseñadas para atraer a segmentos del electorado (como los jóvenes con el pago de la seguridad social durante el primer año de su trabajo). Todos los días defiende los logros económicos de la administración y la continuidad de esa política que viene de 24 años atrás.

De no ser por la confusión que genera el gasto desproporcionado de la propaganda gubernamental, la continuidad de la política económica sería indefendible. Hay un resultado que se reconoce (AMLO lo ha hecho) y que desde luego se debe cuidar y aprovechar: el avance en los equilibrios macroeconómicos. Pero hay un fracaso evidente en la economía real. En las mejores condiciones de las últimas décadas México ha ido hacia atrás. Las condiciones de estos años no podían haber sido más favorables. Un precio del petróleo que ha llegado a los 60 dólares, contra uno promedio de los últimos 18 años que no llegó a un tercio. La tasa de interés ha sido de 40% inferior a la de hace seis años. Las remesas del exterior crecieron como nunca, llegando a más de 20 mil millones. Los ingresos por turismo se elevaron a sus niveles más altos. La economía estadounidense ha estado en pleno crecimiento.

A pesar de esas condiciones tan favorables, no hay mejoría.
¿Es mejoría que la economía mexicana haya pasado de ser la novena en el mundo a ser la decimocuarta?
¿Es mejoría que México ocupe el lugar 26 en crecimiento económico, de entre las 27 economías emergentes que clasifica la prestigiada revista The Economist?
¿Es mejoría que en la escala de la competitividad mundial hayamos caído 20 lugares en cinco años?
¿Es mejoría que en vez del millón 300 mil empleos que Fox ofreció crear cada año, se hayan perdido en cinco años 800 mil puestos en la industria manufacturera?
¿Es mejoría que más de 90% de los ingresos excedentes del petróleo se hayan ido al gasto corriente y éste haya crecido en 2.4% del PIB?
Sobre todo, ¿se puede hablar de mejoría cuando somos testigos del éxodo sin precedente de mexicanos que se ven obligados a emigrar a EU por la falta de empleo y oportunidades?

La publicidad gubernamental y la guerra sucia han ocultado la realidad. Pero por encima de la propaganda y los temores que se han creado para sostener la continuidad, los ciudadanos se inclinarán por el cambio.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

UNA SANA ECONOMÍA EXIGE ANTE TODO REALISMO.

Rogelio Ramirez de la O. puntualiza en el Universal:


El programa de AMLO.
05 de junio de 2006.

Desde la publicación, en septiembre de 2004, de su libro Un Proyecto Alternativo de Nación , Andrés Manuel López Obrador ofreció una reducción de precios de la energía y apoyos a las familias mediante programas sociales. Los menores costos de la energía se ofrecieron a todo mundo, incluyendo la industria y, además de que apoyan el ingreso familiar, también ayudarán a la competitividad industrial. En nuestro proyecto, si no bajan los precios de la energía, las empresas mexicanas seguirán cerrando.

En los apoyos sociales, el programa más importante en su costo y en la percepción nacional, es el de adultos mayores. Pero también hay otros apoyos para sectores desprotegidos.

En el anuncio que hizo López Obrador el 30 de mayo ilustró cómo estos programas afectarían positivamente el ingreso disponible de las familias. Para las familias de menores ingresos, hasta de 2 mil 500 pesos mensuales de ingreso disponible, el aumento sería de 22%. Para las familias con ingreso de 5 mil pesos mensuales, el incremento sobre el ingreso disponible sería de 16% y para las familias de 9 mil pesos sería de 11.7%.
Estimamos el costo de las reducciones de precios de la electricidad en 10 mil millones y el de la gasolina en 15 mil millones. El costo de los programas de adultos mayores y otros apoyos a grupos desprotegidos, sería de 55 mil millones. En total, el costo es de 80 mil millones de pesos.

Este programa es financiable mediante reducciones de gasto burocrático. Lo anterior puede apreciarse al observar el gasto corriente, mismo que aumentó de 67 mil millones de dólares a finales de la administración del presidente Zedillo, hasta 109 mil millones en 2005. La expansión del gasto corriente es nociva para la economía. Hasta ahora se ha podido financiar con mayores precios del petróleo y sólo por ello la economía no ha entrado en crisis.

Nuestra propuesta es reducir el gasto corriente en 100 mil millones en el primer año, sabiendo que dicha reducción continuaría en el segundo año. Curiosamente, la mayor crítica a nuestra propuesta viene del PAN, en donde se argumenta que una reducción de tal escala no es factible.

Creemos que la reducción de 100 mil millones no sólo es factible, sino deseable. Sabemos que cuando alguien se incorpora a una burocracia, ya sea pública o privada, crea resistencias a cualquier racionalización de gasto y con frecuencia a cualquier aumento de la productividad. Esto explica la actitud defensiva en el PAN: aceptan que si el gasto se puede reducir así, estarían reconociendo que cometieron un abuso al haber permitido en primer lugar que aumentara tanto y con ello al haber sido parte del dispendio mismo de los últimos años.

Pero al objetar la reducción de gasto el PAN daña aun más su credibilidad como un partido en favor de la eficiencia y la modernidad. Se trataría del primer caso en la historia de un partido de derecha que defiende un gobierno obeso.

Y que se trata de un gobierno obeso no hay duda. Las cifras de expansión del gasto corriente indican una inercia imperdonable en el gasto. Las anécdotas son por demás condenatorias. Por ejemplo, el número de mandos superiores (secretarios, subsecretarios, oficiales mayores y coordinadores) en esta administración aumentó de 2 mil 417 personas en 2000 a 3 mil 563 personas, ¡nada más 47%! El número de asesores aumentó de mil 634 a 2 mil 252, es decir, 38%. Con los altos mandos no sólo viene el sueldo de esta persona, sino toda la estructura de apoyo, sus oficinas, sus gastos de viaje, uso de vehículos, y muchos otros.

El crecimiento ha sido desorbitado en las áreas de comunicación social y asuntos internacionales. Para cumplir la ley de transparencia, por ejemplo, el gobierno creó nuevos puestos, cuando podía haber cumplido esta función con muy pocos recursos adicionales, pues esta ley simplemente requiere tener la información de sus actividades disponible y proporcionarla cuando le es requerida. Sin embargo, la burocracia dedicada a este fin ha hecho que el cumplimiento de la norma de transparencia sea ahora el más caro entre los países del mundo que incurren en dicho gasto.

Las compras de vehículos, los viajes al extranjero, las representaciones en el exterior, la contratación de servicios de consultoría y otros hábitos desarrollados por "la administración del cambio" no cesan de indicarnos un patrón de operación que debió haber sido distinto desde el comienzo, si querían identificarse con la modernidad.

El gasto puede y debe reducirse, no sólo para hacer posible una mayor inversión pública en infraestructura, energía y programas sociales. También debe reducirse porque una expansión tan alta como la que ha tenido, que llegará a dos puntos del PIB entre el comienzo y el fin de esta administración, nunca termina bien; acaba en crisis. El gasto excesivo se refleja en el déficit externo o en el déficit presupuestal. Ambos balances muestran un gran deterioro en los últimos años, cuando les quitamos el efecto de los mayores precios del petróleo. Así fue en los años en los que el gobierno mexicano tuvo que hacer ajustes dramáticos en el gasto, en 1983, 1985-87, y en 1995.

Que los altos precios del petróleo deben corregirse en algún momento futuro no hay ninguna duda. Entonces, ¿para qué esperar a que haya una crisis si hoy podemos hacer el recorte de gasto? Más aún, el mejor momento es cuando lo podemos hacer de manera selectiva, pues sería un error recortar todo en el mismo porcentaje.

El proyecto de Andrés Manuel López Obrador no es recortar los puestos ni los sueldos de la baja burocracia. Se trata de recortar los de la alta burocracia sobrante, la que no cumple una función necesaria. También se trata de reducir sus prestaciones y excesos de gastos, tales como dos vehículos con choferes y con "ayuda" para gastos de gasolina de más de 10 mil pesos por mes, o el pago del club deportivo.

Una sana economía exige ante todo realismo, reconocer lo que debe corregirse, lo que no es compatible con la eficiencia y la sana asignación de recursos. La propuesta de AMLO para reducir el gasto y asignarlo a mejores fines, incluyendo la mejoría del ingreso disponible de la mayoría, es consistente con el proyecto de mejorar las bases económicas y sociales de México.

Analista económico.

Un botón de muestra de lo que habla Rogelio Ramirez, vean esta nota:

Extorsionadores, los escoltas de la hija de Pedro Cerisola.

ICELA LAGUNAS.
El Universal Lunes 05 de junio de 2006 Gráfico.

Les decían a conductores que su auto tenía reporte de robo y les exigían alguna cantidad para no presentarlos ante el MP.

Con sus armas de cargo y haciendo uso de sus credenciales de la PFP, dos agentes, escoltas de la hija de Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, se dedicaban a robar y extorsionar a automovilistas fuera de su horario de trabajo.

Los dos agentes estaban adscritos a la seguridad de Sandra Cerisola.

El jueves pasado, la SSP local recibió un llamado de su homóloga federal alertando de la desaparición de ambos escoltas, por lo que en un principio se manejó como un posible secuestro. Sin embargo, al rastrear el paradero de Eduardo Téllez Patiño y Efraín Eduardo Jurado Santiago, la SSP local supo que ambos habían sido detenidos por la policía judicial tras comprobarse su participación en casos de extorsión.

Los elementos de la PFP se dedicaban a detener a conductores, a quienes engañaban diciendo que su vehículo tenía reporte de robo y les exigían alguna cantidad para no presentarlos ante las autoridades ministeriales.

Durante la extorsión, les exigían a sus víctimas que endosaran la factura de la unidad y con un celular las filmaban cuando éstas admitían una deuda con uno de los policías federales y se comprometían a saldar dicho compromiso en el sitio que ellos indicaran.

De este modo el afectado quedaba videograbado y condicionado a entregar la cantidad exigida a cambio de liberar la factura de su vehículo.

Los dos federales preventivos viajaban en un auto Ford Focus color gris plata, con placas 596-SNL, cuando le marcaron el alto al conductor de una motocicleta.

Con el modo de operar arriba descrito, los PFP amenazaron con meter a la cárcel al dueño del vehículo por supuestas irregularidades y se quedaron con la factura de la moto, que dijeron regresarían a cambio de otra cantidad.

Los presuntos extorsionadores exigieron que la entrega del dinero se hiciera afuera del cajero automático de Banamex que se ubica en plaza Galarías, sobre la lateral de Circuito Interior.

Sin embargo, la víctima decidió denunciarlos, por lo que agentes judiciales capitalinos montaron un operativo en las inmediaciones del centro comercial y aseguraron en primera instancia a Eduardo Téllez Patiño cuando recibía el efectivo.

En un recorrido posterior se ubicó a Efraín Jurado Santiago y ambos fueron remitidos ante las autoridades ministeriales.

Uno se pregunta ¿a título de qué, Sandra Cerisola trae dos guaruras pagados del erario público?.Y todavía para remendarse estos rufianes se dedicaban a la extorsión. Este gobierno del cambio no tiene !madre!.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

COMO SIEMPRE: FOX QUIERE MANIATAR AL PEJE.

Como es sabido por todos, Lopez Obrador ha propuesto durante toda su campaña, la unión del oceano Atlántico y el Pacífico, con la construcción del corredor transítsmico, que consistiría en dos redes paralelas de transportación ferroviaria de contenedores en el itsmo de Tehuantepec.

Bueno, pues ahora la SCT, que es una dependencia del gobierno foxista, sale con la mamada de que también Fecal ha hecho esa propuesta, cosa que de ser cierta, no es mas que un fusil de la propuesta de AMLO, y digo yo que de ser cierta, porque hasta ahorita yo no le he oído esa propuesta a Fecal. Todo lo contrario, en su "campaña" se ha dedicado a descalificar las propuestas del Peje, recuerden lo que dijo del tren bala del D.F. a la frontera norte, dijo que era una "mafufada" o algo así por el estilo.

El asunto es que la SCT anuncia la viabilidad de ese proyecto y ya hasta tienen "patrocinadores", !Que pelada está tu espada, Rafail!. Esta es la nota:

Reviven proyecto del Golfo al Pacífico.
Este corredor requerirá una inversión de mil 500 millones de dólares en los próximos 12 años, aunque podría iniciar operaciones en sólo dos.

Lilián Cruz
Ciudad de México (5 junio 2006).- Tras varios intentos fallidos, el viejo proyecto del Corredor del Istmo, entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, tiene una nueva oportunidad de desarrollarse e incluso podría quitarle clientes al Canal de Panamá.Así lo afirmó Lorenzo Lazo, director de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se trata de uno de los pocos proyectos que podría tener carácter transexenal, pues los dos candidatos presidenciales punteros, Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, han señalado que sus eventuales respectivos gobiernos lo desarrollarían.

Ya se dieron los primeros pasos para concretar este antiguo proyecto.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará el estudio de factibilidad y la elaboración de las bases de licitación, que estarán listas en enero de 2007.Este corredor, de 302 kilómetros, requerirá una inversión de mil 500 millones de dólares en los próximos 12 años, aunque podría iniciar operaciones en sólo dos.

La inversión la hará la iniciativa privada, a través de empresas como Ferrosur, Hutchinson Ports o firmas extranjeras.

La idea es construir dos terminales de contenedores, rehabilitar la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y construir y modernizar tramos carreteros."La mayoría de la infraestructura ya la tenemos por eso podríamos comenzar a operar rápido", comentó Lazo, de la SCT.

Para apoyar el proyecto, el Gobierno de Oaxaca decidió donar a la SCT 255 hectáreas en Salinas del Marqués para la ampliación del Puerto, mientras que el de Coatzacoalcos espera la donación de 100 hectáreas propiedad de Pemex.

A partir de ahí, comenzará la primera etapa que requiere una inversión de 35 millones de dólares para mover hasta 550 mil contenedores al año, 7.8 por ciento de lo que operó el Canal de Panamá en el 2005.

Este corredor fue bautizado como Megaproyecto Alfa-Omega en 1980, durante la administración de José López Portillo y posteriormente, en 1997, en el sexenio de Ernesto Zedillo, se conoció como Integración de Proyectos de Impulso al Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Pero tiene su antecedente en el Siglo 19, cuando se pretendió construir en la zona un gran canal que terminó por abrirse en Panamá.

"Si México ofrece un corredor logístico que permita a las empresas cruzar sus productos del Golfo al Pacífico, o viceversa, como actualmente lo hace el Canal de Panamá, y además a precio y servicio competitivos, indudablemente nos vamos a convertir en la opción", afirmó Lazo.

El Canal de Panamá enfrenta saturación de operaciones.Actualmente, la fila de buques es hasta de 78 naves y los retrasos pueden extenderse por cinco días, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por la propia Autoridad del Canal de Panamá.

No me cabe la menor duda de que el "gobierno" foxista es para ponerse a llorar.Como su fastuoso proyecto del Plan Puebla Panamá ni siquiera alcanzó a salir del útero, ahora se quiere colgar de un proyecto Lopez Obradorista, nadamás para llevarse una lana "por comisiones" antes de entregar la estafeta. !Que poca, qué!.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

ENCINAS DENUNCIA CHANTAJE AHUMADIL.

Acusa Encinas chantaje de Ahumada.
El Jefe de Gobierno aseguró que no importa lo que contengan los videos, no permitirá ningún chantaje a su Administración.

Manuel Durán
Ciudad de México (5 junio 2006).- El Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, acusó a Carlos Ahumada de querer chantajear a su Administración con la presentación de videos que presuntamente involucran a funcionarios públicos y operadores del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en actos de corrupción.

En su conferencia matutina, aclaró que cada persona es responsable de sus acciones y que esperarán a que se conozcan estas grabaciones cuyo contenido preciso aún desconoce.

"El Gobierno de la Ciudad fue motivo de presiones e incluso chantajes respecto a que si no se cumplían un conjunto de beneficios o de prebendas al señor Ahumada iba a dar esta información.

"No estamos dispuestos en ningún momento, no vamos a entrar a un proceso de chantaje ni vamos a encubrir absolutamente nada, creo que eso es importante señalarlo", aseveró.

Para Encinas, los próximos 27 días, antes de la elección presidencial, se acrecentará un ambiente de descomposición política, pues la preocupación de algunos sectores puede llevar a generar una situación de mayor tensión.

"Ya veremos, yo no he visto ninguno de estos videos pero el Gobierno de la Ciudad no va a ser víctima de ningún chantaje", aseguró.

El Mandatario local agregó que una vez que se dé a conocer esta información, revelarán por quienes fueron presionados para que Ahumada pudiera tener privilegios como por ejemplo, realizar una conferencia de prensa.

"Se negó (la conferencia) por un asunto reglamentario, no hay esta canonjía a las personas que están privadas de su libertad", dijo.

Este lunes, REFORMA publicó que mañana Ahumada dará a conocer videos en los que están involucrados el operador político de López Obrador y representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte, así como el subprocurador de Justicia en el Distrito Federal, Renato Sales.

Presuntamente, las imágenes muestran cómo el primero pide dinero a Ahumada y el segundo habla de todo lo que tuvieron que hacer para mantener a este empresario en prisión.

Ahumada desató los videoescándalos de corrupción en marzo de 2004, los cuales involucraban a personajes cercanos a López Obrador siendo Jefe de Gobierno.Posteriormente, fue detenido por fraude genérico y ahora enfrenta distintos procesos.

"En el caso de Renates Sales, me temo que es un asunto más ligado a su vida privada, habrá que verlo, pero insisto, no vamos a aceptar ningún chantaje ni a alterar la ley, ni para encubrir a nadie", acotó.

'Quema' GDF información de Ahumada.
El Gobierno capitalino dará a conocer en qué consiste el chantaje de Carlos Ahumada, quien amenaza con dar a conocer videos en los que exhibe a funcionarios públicos y operadores del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes de la Jefatura de Gobierno preparan para este lunes la presentación de alguno de esos videos, con los que Ahumada supuestamente buscaba prebendas desde el reclusorio, como el que le fuera permitido dar conferencias de prensa.

La amenaza de Ahumada consiste en dar a conocer esos videos la mañana del martes, pero el Gobierno capitalino busca adelantarse como forma de defensa.En estas grabaciones, supuestamente se observa al subprocurador de Justicia, Renato Sales, y al operador político y representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte.

Hasta el momento, aseguraron las fuentes, no tienen definido a qué hora del día se revelará, en qué consiste el chantaje y parte de las grabaciones.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

¡LAAAASTIIIIMAAAAA AHUMADITO! SE TE ADELANTÓ EL GDF

Pues con la novedad de que el GDF agarró al toro por los cuernos y va a difundir HOY uno de los videos de Ahumada. El video donde sale Renato Sales, Subrocurador de averiguaciones previas del DF:

Adelantará GDF presentación de video anunciado por Ahumada

La cinta tendría imágenes de Renato Sales, subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

El Gobierno capitalino dará a conocer en el transcurso del día uno de los videos que forman parte de los que dará a conocer el empresario Carlos Ahumada este martes.

La cinta tendría imágenes de Renato Sales, subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Las autoridades del gobierno se adelantarán de esa manera a las acciones que realizará el empresario de origen argentino este martes, luego de que anunció que presentaría ante los medios de comunicación videos, en los que, al parecer, se muestra a uno de los operadores de Andrés Manuel López Obrador, el diputado Horacio Duarte y a Renato Sales, donde hablaran de lo que tuvieron que hacer para armar los delitos de Ahumada.


El mensaje del DF es clarísimo: Ahumada les puede sacar los videos que quiera. LE PELAN LOS DIENTES. Y es más; tan les pela los dientes que el GDF va a sacar los videos primero.

Y es que dicen en el GDF, cual debe de ser, que no van a aceptar chantajes de Ahumada:

Descarta Encinas aceptar chantajes por difusión de videos

Niega el jefe de Gobierno que en alguna de las cintas aparezca él con el empresario Carlos Ahumada en alguna circunstancia poco clara

El jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, reveló que gente relacionada con Carlos Ahumada ha pretendido chantajear al gobierno del Distrito Federal, en relación a los videos que presentará este martes.

Ante ello, el mandatario local afirmó que no caerán en esas amenazas y dijo que en su momento darán a conocer los nombres y las fechas cuando ocurrieron estas pretensiones.

En la conferencia de prensa mañanera, detalló que hace varios meses el GDF fue amenazado en torno a que se exhibirían esos videos si no se cumplía con prebendas y acciones para este grupo.

"El gobierno de la ciudad no va a ser víctima de ningún chantaje", y adelantó que no hay nada que ocultar.

En cuanto a la presentación de videos, descartó que en alguna de las cintas aparezca él con el empresario Carlos Ahumada en alguna circunstancia poco clara.

También se refirió a la presunta presencia de Renato Sales, quien habría sido filmado en un bar al sur de la ciudad, y dijo que eso compete a su vida privada y nadie tiene derecho a entrometerse en ella.

Consideró que la exhibición de estos videos forman parte de una estrategia, que da el día que se realizará el debate entre los candidatos presidenciales, lo cual evidencia su preocupación las tendencias electorales.


Interesante. Esto quiere decir que todavía no van a sacar la artillería pesada, que son los videos de Ahumada en Cuba.

Evidentemente, en esta jugada a Ahumada y al PAN se los madrugaron. Ahora lo único que va a pasar es que van a hacer el ridículo.

Una razón más para vota por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LA CADENA AMARILLA

Ayer nos llegaron las primeras imágenes de la valla humana a favor del peje. Por falta de tiempo no las pudimos publicar--las pueden ver en El Sendero de Fecal, eso sí. Hoy les presentamos la reseña de La Jornada sobre la cadena amarilla:

La valla humana en apoyo a López Obrador comenzó en el Toreo y llegó a Chimalhuacán
"No somos uno, no somos cien, pinches encuestas, cuéntennos bien"






ROCIO GONZALEZ ALVARADO

En una nutrida valla que se extendió por el carril lateral de Periférico, desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta Canal de Chalco, miles de capitalinos refrendaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, previo al debate presidencial, en una jornada que tuvo su punto culminante al mediodía, cuando enlazados de la mano entonaron el Himno Nacional y después a todo pulmón el grito de: "¡Obrador! ¡Obrador!"

A decir de los organizadores perredistas, quienes calificaron esta cadena humana de histórica, por su magnitud y extensión, se cubrieron 50 kilómetros de esta vía primaria del Distrito Federal, con la participación de poco más de 100 mil capitalinos, que acudieron solitarios o en familia a este paseo dominical.

El entusiasmo de los partidarios del candidato presidencial se hizo sentir desde muy temprano. Contingentes de simpatizantes y militantes del PRD comenzaron a arribar a partir de las 10:30 horas a diferentes puntos estratégicos de Periférico, ataviados con camisetas amarillas y pancartas que señalaban: "Sonríe, vamos a ganar", "Todos somos un peligro para el PRI y el PAN", "No somos uno, no somos cien, pinches encuestas cuéntennos bien".

La estructura en pleno del PRD se echó a andar. Cada comité delegacional, con sus respectivos candidatos a jefes delegacionales, diputados locales y federales, se encargó de organizar a la gente en su área correspondiente. Abrieron los comités de Alvaro Obregón y Miguel Hidalgo en El Toreo, y siguieron en Chapultepec, Las Flores, la avenida Picacho-Ajusco, hasta llegar así a Canal de Chalco.

Originalmente se tenía calculado llegar hasta Pantitlán, donde se junta Iztacalco con Nezahualcóyotl, pero "bajó" gente del estado de México y la valla humana se extendió hasta Chimalhuacán, según informes de los organizadores, quienes instalaron 96 girasoles -sombrillas con mesas-, en las que distribuyeron máscaras de papel con la figura del rostro de López Obrador y banderines con la leyenda: "Vamos a ganar el debate".

La columna humana estuvo animada por un grupo de porristas, que en dos plataformas de tráiler y con megáfonos hicieron el recorrido, pero también se contó con la participación de los automovilistas, que de manera espontánea tocaron su cláxon o exhibieron banderines y pejeclones en sus ventanillas.

Sin mayores dificultades, a las 11 de la mañana el Periférico lucía ya una zigzagueante y nutrida columna amarilla. En algunos tramos, los menos, la línea se cortaba, pero en otros los participantes se arremolinaban hasta en tres o cuatro hileras, según se observó desde una pantalla gigante, colocada en la glorieta de San Jerónimo, que reflejaba las imágenes tomadas desde un helicóptero.

Fue ahí, justamente bajo el cobijo de la obra más emblemática de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el segundo piso, donde dirigentes locales del PRD, encabezados por su líder, Martí Batres; el aspirante al gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, realizaron un mitin en el que anticiparon el triunfo de su candidato presidencial en el debate que se realizará el próximo martes por la noche.

"Vamos a ver cómo Andrés Manuel les dará una paliza a sus adversarios, pero con propuestas y proyectos para el país", señaló el dirigente perredista, quien también aprovechó la ocasión para tildar de pollero al abanderado del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, pues en lugar de asumir una postura crítica sobre el muro que se construye en la frontera con Estados Unidos, "está pensando en que la gente se salte la barda".

Por su parte, Marcelo Ebrard, quien comenzó su discurso con una pequeña en brazos, que portaba un babero en el que se leía: "soy un bebé peligroso", dijo que Andrés Manuel es un peligro, pero para quienes han saqueado al país, porque va a hacer cumplir la ley, y para quienes tienen privilegios y no pagan impuestos, porque tendrán que hacerlo.

Al destacar que la valla humana, "la más grande que se ha hecho en la ciudad y en el país", marca el inicio de la última etapa de movilizaciones en el actual proceso electoral, auguró que el próximo 2 de julio López Obrador arrasará al PRI y al PAN.

A su vez, Rosario Ibarra de Piedra exhortó a los asistentes a que con la misma euforia con la que participaron en la valla humana, acudan a las urnas el próximo 2 de julio. "Hay que tomar la decisión para que llegue un gobierno que acabe con la injusticia, el hambre y las desapariciones, porque hasta ahora ha habido oídos sordos a nuestras demandas", agregó.

Aunque el acto culminó a las 12:30, una vez que se entonó el Himno Nacional, y se soltó una "lluvia" de globos amarillos, la columna humana comenzó a dispersarse una hora más tarde. De acuerdo con dirigentes del PRD, las imágenes que se recogieron desde el helicóptero serán retomadas para un espot de televisión, que podría salir al aire a partir de hoy.


Esta es la foto que publicaron en El Universal:



Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

MÁS PRUEBAS DE QUE FECAL APROBÓ EL FOBAPROA E INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DEL DVD DE MANDOKI EN LAS UNIVERSIDADES

Lo que sigue a continuación aparece en la sección del correo ilustrado de La Jornada de hoy:

Lecciones de historia sobre el Fobaproa

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de las siguientes líneas en El Correo Ilustrado de La Jornada.

Para que no quede ninguna duda de que Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN, siempre ha estado de acuerdo y ha apoyado el mayor fraude al pueblo de México, llamado Fobaproa, hacemos un poquito de historia:

En 1998, cuando se aprobó el Fobaproa, Felipe Calderón era presidente del PAN. ¿Qué hizo para que los diputados y senadores de su partido no lo aprobaran?

Cuando era diputado federal en el periodo 2000-2003, se presentó una propuesta de modificaciones al Presupuesto de Egresos para que no se le destinara un solo peso al pago de los intereses del Fobaproa-IPAB, pues aceptar el pago de dichos intereses significaba apoyar a un puñado de corruptos, delincuentes de cuello blanco.

Como era de esperar, toda la bancada del PAN, encabezada por su líder y coordinador parlamentario Felipe Calderón, votaron a favor de que se pagaran los intereses del Fobaproa, que beneficiaron a unos cuantos, y se negaron aprobar un presupuesto que beneficiaría a los más desprotegidos.

A pesar del derroche de recursos, y su tramposa campaña, no le creemos a Felipe Calderón. A pesar de su campaña de odio, no pasarán.

Tan sólo hay que dar un repaso a la historia y no querer engañar al pueblo con la idea de que Felipe Calderón nunca ha apoyado el Fobaproa-IPAB. Conocer la historia es conocer la realidad de nuestro país, tal vez por eso el gobierno panista, con Fox a la cabeza, pretende eliminar la historia de la enseñanza de nuestros niños y jóvenes.

Que no quede duda: Felipe Calderón apoyó, apoya y apoyará el más grande robo a la nación llamado Fobaproa.

Atentamente.

Jesusa Rodríguez, Regina Orozco, Eugenia León, Laura Esquivel, Héctor Bonilla, Sofía Alvarez, Alejandro Bichir, Demían Bichir, Bruno Bichir, Sergio Olhovich


Invitaciones

Video de Mandoki

Informamos que el video de Luis Mandoki ¿Quién es el señor López?, sigue presentándose con mucho éxito en las universidades.

Esta semana, nos acompañarán con sus valiosos comentarios, personalidades como el diputado Emiliano Ramos, René Arce, Yeidckol Polevnsky, doña Rosario Ibarra, el monero Hernández y académicos reconocidos de las instituciones en que estaremos.

Presentaciones:

Martes 6 de Junio

Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas, Auditorio principal 11 hrs.

Universidad Autónoma de Chapingo, Auditorio principal, 17 hrs.

Miércoles 7 de Junio, Instituto Politécnico Nacional, UPIICSA, Auditorio Víctor Bravo Ahuja, 13 hrs.

Viernes 9 de Junio, UAM Iztapalapa, 9 hrs. Auditorio Sandoval Vallarta.

Red de Universitario@s

Presentación de libro

Les envío la invitación a la presentación del libro Roberto Gavaldón. Director de cine, participarán en el acto Jorge Ayala Blanco, Javier García Galeano y Roberto Gavaldón Arbide. La cita es el 8 de junio a las 19 horas en la librería Rosario Castellanos.

Terminada la charla los invitamos a gozar la proyeccción de Rosauro Castro protagonizada por Pedro Armendáriz, Carlos López Moctezuma, María Douglas y Carlos Navarro.

Grizel Marroquin, jefa de difusión, Editorial Océano


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

CARTONES

HELGUERA
A Propósito de Explicaciones



ROCHA
El Candidato Chupacabras



HERNÁNDEZ
El Candidato Perfecto



Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

AHI ESTÁ PARA QUE LA VEAN: LA NOTA DEL REFORMA.

Balconea Ahumada a operador de AMLO.
Presentan videos en los que aparecen colaboradores cercanos del candidato presidencial como Horacio Duarte y Renato Sales.
REFORMA / Staff.

Ciudad de México (5 junio 2006).- Finalmente el empresario preso Carlos Ahumada dará a conocer cinco nuevos videos en los que exhibe a importantes cuadros del PRD.

En uno de los videos aparece Horacio Duarte, representante perredista ante el IFE y artífice de la estrategia legal que logró prohibir los spots en los que se califica a Andrés Manuel López Obrador como "un peligro para México".

De acuerdo con la información obtenida por REFORMA, el legislador Duarte aparece en varios videos, en algunas ocasiones solo y en otras acompañado. Y, por lo menos en una de ellas, le estaría pidiendo dinero a Ahumada, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Las cintas serán dadas a conocer mañana martes, justo el día en que se celebrará el segundo debate presidencial, al cual en esta ocasión sí acudirá López Obrador.

Los videos serán presentados por Cecilia Gurza, esposa de Ahumada, en las instalaciones de lo que fuera Grupo Quart, su consorcio empresarial, al mediodía.

Según las fuentes, la decisión del empresario preso obedece a que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal le negaron el permiso para llevar a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones del Reclusorio Norte.La solicitud fue hecha por Ahumada el pasado 21 de mayo. El viernes pasado, León Navarro Castro, director del penal, le hizo llegar un oficio en el que argumentó diversas disposiciones legales para sustentar su negativa."No es posible acceder a su petición, ya que esto menoscaba las medidas de seguridad que deben mantenerse como información reservada a fin de no comprometer la seguridad de este centro de reclusión", explica Navarro.

Ahumada se encuentra preso desde marzo del 2004, luego de que estallara el escándalo por la difusión de varios videos en los que se le ve entregando dinero a diversos personajes perredistas, supuestamente para uso en campañas.

Entre los personajes implicados en ese momento en el videoescándalo estaban René Bejarano y Carlos Ímaz, así como Gustavo Ponce --entonces secretario de Finanzas del GDF-- a quien se veía apostando en el área VIP del hotel Bellagio en Las Vegas.

Apenas el viernes pasado, Andrés Manuel López Obrador desestimó a la aparición de nuevos videos que podrían afectar su campaña."Adelante con todos los videos, todo lo que salga, la transparencia es la regla de la democracia", dijo el perredista en Tlajomulco, Jalisco.

El video del subprocurador.
Con base en la información que se ha logrado recabar, se sabe que el subprocurador Renato Sales es el protagonista de otro de los videos de Ahumada.

Fuentes que tuvieron acceso a la cinta comentaron que en ella aparece el funcionario de la PGJDF en un centro nocturno del sur de la Ciudad de México.En la cinta, aseguran, se ve y escucha a Sales comentar las maniobras que se tuvieron que hacer para armar las acusaciones contra Ahumada, y que lo tienen preso desde abril del 2004.

Asimismo, se escucha a Sales referirse a López Obrador de manera despectiva.

Como dice Victor, estas son patadas de ahogado de los panuchos. Pero al rato viene la reculona cubana.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EXTORSIONAN LOS PANISTAS PARA SACAR DINERO PARA LA CAMPAÑA DE FECAL

¿Qué les parece? Los panistas EXTORSIONAN gente para que les de dinero para la campaña de fecal. Y cuando se pone una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública sobre la extorsión, la SFP les dice que paguen. Los detalles en esta nota de La Jornada:

Funcionarios del ISSSTE le exigen la entrega de 2 millones 500 mil pesos, asegura
Denuncia empresario intento de extorsión para financiar al PAN

• La compañía de la que es copropietario presta servicio de vigilancia a la institución, informa
• Asegura que Rodolfo Higareda y Jorge Gaviño le dijeron que todo proveedor debe entrarle
• Llevó el asunto a la SFP, donde Mario Massé lo conminó a pagar y no dar problemas, asevera


Copropietario del Grupo Operativo Internacional en Seguridad Privada, el empresario Aldo Rico Licona denuncia que las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al que da el servicio de vigilancia, quieren obligar a la firma a aportar 2 millones 500 mil pesos para la campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Felipe Calderón. "Y lo peor es que la Secretaría de la Función Pública (SFP) avala esas corruptelas", agrega.

Relata que desde diciembre del año pasado, cuando la empresa participó en la licitación para otorgar el servicio de seguridad y vigilancia en las instalaciones administrativas y hospitales del ISSSTE en esta capital, ha sido objeto de "presiones y chantajes" del subdirector de Servicios Materiales y Servicios y del coordinador general de administración de esa institución, Rodolfo Higareda Coen y Jorge Gaviño Ambriz, respectivamente, para cubrir esa suma millonaria, so pena de perder el contrato.

Primero "se negaron a reconocer que se había ganado el contrato, trataron de rescindirlo; luego nos recortaron personal, y desde marzo dejaron de pagar la nómina, por lo que el adeudo es de 19 millones de pesos, que la empresa ha debido sufragar con créditos, que la tienen casi en quiebra".

Ayuda "después de las elecciones"

La firma ha interpuesto, informa, diversos recursos ante el Organo de Control Interno del ISSSTE y la SFP, pero el encargado provisional del despacho de la Dirección General de Inconformidades de esta última dependencia, Mario Alberto Massé Alemán, "en lugar de combatir la corrupción, me dijo que dejáramos de estar causando problemas, que diéramos el dinero que nos pedían y después de las elecciones ya verían cómo nos ayudaban".

Rico Licona, que además de socio es el abogado de la empresa, asegura que la plática con el funcionario de la SFP se llevó a cabo el miércoles pasado en las oficinas de Masse Alemán, y ahí éste le insistió en que debía considerar la aportación de 2 millones 500 mil pesos, que se destinarán a la campaña de Calderón. "Todos los proveedores del ISSSTE están obligados a entrarle", asegura que le dijeron.

Tal actitud de la SFP sorprendió a él y sus socios, ya que esperaban que la dependencia tomara cartas en el asunto y frenara ese "claro intento de extorsión" que enfrentan desde hace cinco meses.

Detalla que desde hace seis años Grupo Operativo Internacional en Seguridad Privada trabaja para el ISSSTE, por lo cual participaron en diciembre de 2005 en la licitación para el servicio de vigilancia de las oficinas y hospitales del instituto en el Distrito Federal.

"El 12 de ese mes presentamos nuestras propuestas; el 16, en la apertura de las mismas, acreditamos la existencia de 611 elementos de seguridad requeridos, y nos citaron para el día 20 a fin de recibir el fallo. Nos presentamos en esa fecha. Higareda y Gaviño Ambriz nos dijeron que éramos los ganadores, pero que teníamos que aportar 10 por ciento del contrato porque lo necesitan para financiar la campaña electoral del PAN. Le respondimos que eso no era posible, que no teníamos esa suma, y nos pidieron pensarlo bien."

Al otro día les insistieron, precisa Rico Licona. "En este momento te llevas tu contrato, aseguras así a tu empresa y es muy probable que se queden todo el siguiente sexenio, pero deben aportar 14.5 por ciento del contrato, unos 7 millones de pesos, prometieron. Les pregunté si el director del ISSSTE, entonces Benjamín González Roaro, estaba enterado, y me respondieron que sí."

El ahora candidato del PAN al Senado "no quiso recibirnos nunca", pero de todas formas "decidimos no dar un solo centavo". A consecuencia de ello la licitación fue declarada desierta, y "lo que hicimos fue inconformarnos y presentar un recurso ante el titular del Organo Interno de Control en el ISSSTE, José Villagrana, quien falló a favor nuestro y nos adjudicó el contrato el 21 de febrero", por lo que comenzaron a dar el servicio el primero de marzo, con 611 guardias.

Pero las autoridades del ISSSTE no se dieron por vencidas. Bajaron el monto de la cantidad exigida, a 2 y medio millones de pesos, pero como tampoco los consiguieron, "no firmaron el contrato, trataron de rescindirlo, nos quitaron 50 plazas, que otorgaron a otra empresa, y siguieron presionando".

Rico Licona relata que se inconformaron también por esa rescisión de personal; la SFP atrajo el caso que tenía la contraloría interna del ISSSTE y falló en contra de la firma, por lo que acudió a un recurso de revisión.

El 3 de marzo, Higareda y Ambriz volvieron, sostiene, a exigirle dinero. "Me dijeron que le entrara, porque estaban en la recta final de la campaña por la Presidencia y se necesitaban con urgencia los 2 millones y medio. Me amenazaron con rescindir a otros 100 guardias y luego a otros 100, hasta que ya no quedara ninguno".

Lo cumplieron, detalla, porque el pasado primero de junio ya no dejaron entrar a 100 guardias. "La situación es grave para nuestra empresa, ya que nos hemos endeudado con 19 millones de pesos para cubrir el costo del equipo y la nómina de nuestro personal, ya que el ISSSTE no ha pagado un solo centavo del servicio que le prestamos desde marzo."

Por ello, y dada la respuesta de la SFP, presentará esta semana una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) por extorsión, intimidación y desvío de recursos públicos. "Espero que aquí no nos digan también que mejor paguemos lo que nos piden."


Este tipo de marranadas ni el PRI las hacía. De nuevo preguntamos: ¿Esas son las "manos limpias" de los panistas? ¿Las que cometen EXTORSIÓN para sacarle dinero a las personas que contratan?

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

BALCONEA LA JORNADA LAS MARRANADAS DE MITOFSKY

¿No que no cuchareaban? Vean los trapos sucios que les sacaron los de La Jornada a Mitofsky:

Lo vinculan con Campo, firma a la que Presidencia otorgó contratos por $20 millones
Admite Roy Campos que encuestas de Mitofsky cuidan la imagen de Fox

JAIME AVILES

Consulta Mitofsky, la firma de Roy Campos, de cuyos estudios de opinión pública depende en mucho la credibilidad de Televisa, presenta cada mes informes que "miden" -y reportan invariablemente alta- la aceptación del presidente Vicente Fox. Hace días, la nota correspondiente a mayo fue de 6.8, cifra que el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, consideró "excelente".

-¿Por qué siempre saca buenas calificaciones Fox?

-Porque -explicó el experto durante una entrevista, el pasado viernes, en sus oficinas de la colonia Nápoles- a la gente lo primero que le pregunto es qué piensa de Fox. En una encuesta, toda pregunta está inducida por la anterior. Entonces, si yo pregunto mil cosas que hagan enojar al encuestado, cuando le pregunte la evaluación de Fox me va a contestar enojado.

-¿Estas mediciones son para la Presidencia o para Televisa?

-Para Televisa, porque Presidencia no nos ha contratado para una sola encuesta en este año -aseguró, y sus palabras quedaron registradas en una grabación que obra en poder de este reportero.

De acuerdo con Compranet, la página electrónica que da cuenta de las adquisiciones del Ejecutivo federal, entre 2002 y el 6 de enero del año en curso la Presidencia de la República otorgó contratos por 19 millones 234 mil 468 pesos con 80 centavos a otra empresa cuya razón social -Consultores Asociados en Mercadotecnia Publicidad y Opinión (Campo) SC- evoca el apellido paterno del hombre que todos los meses da a conocer sus encuestas, sobre los candidatos y sobre Fox, en el noticiero estelar de Televisa.

El contrato más reciente tiene la clave CIN-010-017-06; la "fecha de suscripción" es del 6 de enero de 2006 y el "importe total" asciende a 5 millones 914 mil 230 pesos con 80 centavos. Pero en Compranet aparecen tres pagos más en favor de Campo SC: uno, en 2005, por 4 millones 133 mil 838 pesos; otro, en 2004, por 6 millones 794 mil pesos cerrados, y un tercero, en 2002, por 2 millones 392 mil 400 pesos con cero centavos, todo lo cual suma 19 millones 234 mil 468 pesos 80 centavos.

Campo SC cuenta con oficinas en avenida México 198, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, y cuando uno llama al número telefónico 5601-5680, registrado en Compranet, y pregunta por Roy Campos, la recepcionista, que se muestra desconcertada al principio, termina indicando que se hable al 5543-5969. El pasado viernes, al término de la citada entrevista, Roy Campos entregó a este reportero una tarjeta de visita, estampada con el emblema de Consulta Mitofsky, la dirección del lugar donde se había desarrollado el diálogo -Georgia 38, colonia Nápoles, CP 03810- y el mismo teléfono proporcionado por la recepcionista de Campo SC: 5543-5969.

A raíz de una investigación desarrollada a lo largo de varias semanas, este diario descubrió que en Campo SC trabajan tres supervisores: Enrique Guzmán, Manuel Arias y Rubén González.

-Así que entre tus supervisores tienes a un famoso cantante -se dijo a Campos.

-¿Cuál?

-Enrique Guzmán. Y también los "famosos gordos" -añadió el entrevistador aludiendo a Manuel Arias y Rubén González.

Roy Campos sonrió de buen grado.

-Ah, los tomatitos -dijo, y negó-: no, desde 2000 ya no están con nosotros. En la empresa (Consulta Mitofsky) somos 17, somos dos socios, yo y Marcelo Ortega, y tenemos una estructura muy vertical; después de nosotros dos aparecen cinco o seis directores y unos cinco o seis analistas. Y eso es toda la empresa.

-¿Y los demás son encuestadores eventuales?

-Todos los demás son encuestadores, sí.

Horas después de la entrevista, el propio viernes por la tarde, el reportero se trasladó a las oficinas de Campo SC y preguntó por Enrique Guzmán, cuya extensión telefónica en el conmutador interno, según consta en una hoja de papel bien visible, es la número 15, así como por Manuel Arias y Rubén Mendoza, nombres igualmente escritos en la misma hoja de papel. Pero ninguno de los tres estaba porque eran las tres de la tarde, hora de comer.

Decenas de jóvenes muy jóvenes llenaban solicitudes de trabajo para optar por un puesto de encuestador. Y para asombro del reportero, uno de ellos, que ya había sido contratado en ocasiones anteriores, dijo después de pedir el anonimato por obvias razones:

-Cuando salimos a encuestar nos dan dos credenciales, una de Consulta Mitofsky y otra de Campo. En algunos lugares Mitofsky ya está muy quemado. Por eso nos dicen: aquí vamos a trabajar como Campo, o aquí saquen la de Mitofsky; eso siempre depende de la zona.

Las encuestas no influyen

Alberto Roy Campos Esquerra, hombre simpático y de trato suave, que se ufana de haber estudiado dos carreras y cuatro maestrías -"todas en México; yo, como López Obrador, tampoco he salido mucho del país y no pude aprender inglés bien"-, recibe al equipo de La Jornada en un pequeño salón, ocupado por una amplia mesa redonda y "decorado" con un espejo enorme, que parece la ventana de una cámara de observación de Gessel.

Al reconstruir la breve historia de las encuestas prelectorales en México, que fueron usadas por primera vez durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari -quien "estaba convencido de que si hubieran existido en 1988 nadie habría impugnado su triunfo por una ventaja de 15 puntos sobre (Cuauhtémoc) Cárdenas"-, Campos Esquerra las defiende a capa y espada.

-Dices que las encuestas son lo que le da certeza a los procesos electorales, pero ¿no crees que en esta elección la serpiente se empieza a morder la cola y las encuestas se vuelven fuente de conflictos? -se le preguntó.

-Sí -admitió-, pero no por culpa de las encuestas; las encuestas en sí no generan problemas. Pueden generarlos cuando los políticos las usan como armas, cuando las toman de pretexto para afirmar que influyen a los votantes, pero eso no es cierto: la encuesta no influye al votante, lo que influye al votante es la campaña electoral.

El reportero pone sobre el tapete algo que se sabe pero no se dice: a finales de marzo, las principales casas encuestadoras se confabularon para "subir" a Felipe Calderón.

-Alguien me contó -le dijo a Campos- que un grupo de encuestadores se está poniendo de acuerdo para emparejar los resultados.

-Si vieras las reuniones que tenemos entre nosotros -ironizó el experto-, no podemos ponernos de acuerdo en nada, ni siquiera en qué fecha levantar (información). Son reuniones metodológicas. Hace poco yo pedí una porque pensé que nosotros (los encuestadores) estábamos abonando el ambiente de crispación, atacándonos entre nosotros. Y no, en una campaña política el encuestador no tiene por qué ser protagonista.

Al explicar por qué aceptó hablar con La Jornada, Roy Campos admitió que hoy en día los encuestadores tienen "más exposición y al que más aparece más le pegan". Agregó que, en esa medida, él contesta todas las cartas que le mandan sus lectores, entre los cuales recordó con especial interés a Manuel Patiño, con quien sostuvo un intenso debate, hasta que, resume, "dejé de discutir con él porque su problema no era que mis encuestas estuvieran mal, sino que él era fanático de López Obrador y la información que yo publiqué no le convenía".


Con razón no quisieron dar décimas porcentuales en la última encuesta de Mitofsky. Por que el peje hubiera salido arriba de fecal.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.