/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, agosto 10, 2006

EL PRIAN EN CHIAPAS

En la tarde se dió a conocer que el PAN y el PANAL (o sea el apéndice del PAN que hizo Elba Esther Gordillo) declinaron sus candidaturas a gobernador en Chiapas a favor del candidato del PRI. La intención es obvia: no permitir que el PRD gane las elecciones en Chiapas--donde, en las elecciones del 2 de Julio, ganó la Coalición por el Bien de Todos.

Esta información se puede ver en esta nota:

Declinan candidatos a favor del PRI en Chiapas
10 de agosto de 2006

Redacción OEM en Línea, Laura Matus e Isaí López / El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Los candidatos del PAN y Nueva Alianza al gobierno del estado de Chiapas declinaron este jueves para sumarse a la postulación del representante de la Alianza por Chiapas que integraron el PRI y el PVEM, José Antonio Aguilar Bodegas, "para impedir una elección de Estado".

Francisco Antonio Rojas Toledo (PAN) y Emilio Zebadúa González (Nueva Alianza) se retiraron de la contienda para apoyar a Aguilar Bodegas y evitar la llegada al poder del candidato de la coalición "Por el bien de todos", Juan José Sabines Guerrero, quien según sus acusaciones es apoyado por el gobierno estatal a cargo de Pablo Salazar Mendiguchía.

La decisión se hace pública al día siguiente del debate de candidatos, en el que prevalecieron las críticas hacia el gobernador por su presunto apoyo al exalcalde priista de la capital Tuxtla Gutiérrez.

Rojas Toledo declaró que, "luego de valorar diversas situaciones", determinó posponer su "legitima aspiración de gobernar Chiapas". He declinado mi intención de ser gobernador, buscando el bien de México y de Chiapas, dijo, pues "no está en juego mi aspiración personal, se está jugando la gobernabilidad de Chiapas y de México".

Rojas Toledo afirmó que su determinación la asumió en coordinación con Felipe Calderón y la dirección nacional de su partido, así como con sus colaboradores y familiares.

El candidato panista pidió a sus seguidores, militancia y estructura del PAN "su confianza, y sobre todo su voto, a favor de quien tiene las mayores posibilidades de ganar la elección de gobernador, y detener al proyecto caciquil y autoritario encabezado por el candidato que representa la traición a los valores democráticos y que responde a su jefe, el gobernador Pablo Salazar".

En tanto, Zebadúa aclaró que su candidatura por Nueva Alianza nunca fue un proyecto en busca de un puesto de poder, sino una propuesta digna para los chiapanecos.

Afirmó que nada parece detener el intento del gobernador Pablo Salazar por dejar a Juan Sabines como su sucesor, y "los riesgos para estabilidad política y para la gobernabilidad democrática en el siguiente sexenio son reales".

Yo no puedo avalar, no lo he hecho, ni lo haré, aseveró el exconsejero electoral federal, a alquien además incapacitado en términos legales y personales para gobernar Chiapas.

Zebadúa llamó a sus seguidores y a todos los sectores que apoyaron su candidatura, lograda luego de una batalla legal en los tribunales electorales, a apoyar el proyecto de Aguilar Bodegas, e informó que continuará haciendo política en Chiapas "para cumplir con los compromisos de quienes han confiando en mi desde 2000" cuando asumió el cargo de secretario de Gobierno.

Por su parte, José Antonio Aguilar Bodegas expresó su agradecimiento y reconocimiento a la decisión asumida por Zebadúa González y Rojas Toledo.

Se comprometió con ambos. Ofreció un gobierno plural, garantizar la vida democrática y participación plena de la sociedad, y mantener la gobernabilidad en Chiapas y México. Explicó que el objetivo común será democracia y bienestar para Chiapas e impedir se consume la "elección de Estado".

El presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, dijo por su parte que el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía "traicionó al presidente Vicente Fox Quesada y a la democracia" al pretender imponer como su sucesor al candidato de la coalición "Por el bien de todos", Juan José Sabines Guerrero.



Precisamente por eso, hoy el peje anunció en su discurso en la asamblea del DF que irá a Chiapas el Sábado. Supongo que para hacer un acto público en repudio a lo que ya es de manera muy descarada el PRIAN.

Pero el peje estará de regreso en el Zócalo para el mitin que habrá el domingo, el cual, por cierto, pidió el peje que por favor se difundiera para que fuera la mayor cantidad de personas posibles. En este mitin el peje hablará sobre el recuento parcial ya teniendo datos cercanos a los totales.

Así que todos al Zócalo el Domingo para el mitin a las 11 de la mañana.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

SOBRE LA "ENTREGA" DE RENEGADOS EN LA PGR

Este e-mail se me hizo rete vaciado:

Hoy jueves 10 de agosto de 2006 una centena de simpatizantes de López Obrador, entre ellos el representante local de la coalicion por el bien de todos - no recuerdo el nombre en este momento- se fueron a entregar a la pgr local por el "delito" de impedir en cobro del peaje en las casetas de cobro y los o el funcionario encargado de dicha intitución no los acepto y practicamente los regreso a su casa; no hubo detención.

pues no que ya se estaba haciendo la averiguación previa y casi casi ya estaba la orden de aprehensión en contra de la gente que impidió el cobro del peaje de las casetas de cobro???


Esto también pasó hoy en la mañana en la PGR en el DF y en Morelos. Chequen:

Perredistas de Morelos se “entregan” ante PGR

Militantes del PRD acudieron a la delegación estatal de la PGR para "entregarse" voluntariamente por la presunta denuncia penal en su contra por obstrucción de las vías federales de comunicación. Así también se llamaron culpables de exigir el recuento de voto por voto de la elección presidencial y por lo tanto exigieron su aprehensión.

El dirigente estatal del PRD, Rafael Cerón Sotelo, dijo que en vez de perseguir a los militantes del PRD por protestar en las casetas de cobro de Capufe y por demandar transparentar la elección presidencial del dos de julio, la Procuraduría General de la República debería investigar asuntos pendientes como el Pemexgate, el Fobapropa y la Ley Televisa.

El grupo de manifestantes gritó consignas a favor de Andrés Manuel López Obrador durante casi 40 minutos en la puerta de la delegación federal sin que ninguna autoridad saliera. A 200 metros de distancia un camión atiborrado de policías antimotines seguía de cerca los movimientos de la manifestación pero los elementos nunca descendieron del vehículo.

Cerón Sotelo, líder del perredismo morelense, afirmó que su visita a la PGR era con el fin de entregarse de manera voluntaria en caso de que el Ministerio Público Federal decidiera tomarles su declaración, luego de trascender que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos presentó una denuncia en contra de los militantes perredistas que el martes tomaron las casetas de peaje en las autopistas México-Pachuca, México-Querétaro y México-Cuernavaca para difundir los motivos de la resistencia civil.

Capufe denunció que los perredistas impidieron el cobro de peaje a los automovilistas, sin embargo, Cerón Sotelo dijo que la acusación de Capufe es improcedente porque quienes concedieron el libre tránsito fueron las autoridades de las casetas al ausentarse durante la manifestación de los perredistas.

De acuerdo con Capufe las pérdidas fueron de 760 mil 240 pesos en las tres autopistas afectadas.

En su protesta de ayer, arremetieron verbalmente contra los reporteros de Televisa Cuernavaca y los acusaron de tergiversar la información y de estar supeditados a la derecha.

Más tarde los casi 30 perredistas se retiraron mientras que un portavoz de la PGR aseguró que Capufe no había presentado ninguna denuncia contra militantes del PRD Morelos.


O sea que quieren echarle la bronca a los operadores de los puentes de las carreteras "por ausentarse." MADRES pos que. Lo que no quieren los panistas en la PGR es que haya detenidos por que entonces se les echa encima la prensa internacional. Y si se les echa encima la prensa internacional entonces tendría que darse a conocer en todo el mundo lo que está pasando con los recuentos--lo cual dejaría claro ante los ojos del mundo que los panistas son unos FRAUDULENTOS.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

BOLETAS SIN DOBLECES

Un lector nos hace la siguiente observación:

¡En el recuento, no sólo basta contar, sino observar!

En el proceso de recuento iniciado el día de ayer miércoles 9 de agosto del 2006, no sólo se trata de verificar una suma aritmética de votos emitidos en las urnas, sino observar detenidamente la apariencia física que guarda cada uno de ellos; ya que en algunas imágenes del recuento, se puede observar que ciertas boletas “emitidas por los electores” curiosamente no presentan doblez alguno. Habría que preguntarse entonces ¿cómo fueron ingresadas estas a la urna? o ¿acaso fue que, con el permiso de los funcionarios, se abrieron las urnas para poder ingresar estas boletas?

ME LO ENVIARÓN SERÍA BUENO COMENTARLO CON QUIENES CHECAN EL CONTEO DE LOS VOTOS


No es mala idea; si la boleta no presenta doblez alguno, ¿entonces como la metieron a la urna? Eso indicaría de inmediato que se trata de una boleta que le metieron AL PAQUETE de la casilla una vez que se cerraron las casillas.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MÁS INFORMACIÓN DEL RECUENTO

Nos llega la siguiente información sobre el recuento:

Evidente Fraude de 40 Votos para Calderon en una sola casilla en SLP

En San Luís Potosí, también los funcionarios del IFE le agregaron 40 votos al candidato Felipe Calderón Hinojosa. Esto quedó al descubierto hoy cuando al abrir un paquete del Quinto Distrito resultó que solo aparecieron 155 sufragios a su favor, cuando en el acta levantada el pasado 2 de julio tenía anotados 195 votos.

En uno más de los recuentos ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los representantes panistas potosinos tuvieron que aceptar el dolo descubierto frente al juez federal enviado como árbitro al distrito, para esta diligencia judicial.

Para dejar patente otra de las anomalías del pasado proceso electoral a favor del candidato presidencial del Partido Acción Nacional, basta con ver una sola casilla del Distrito 6 en Ciudad Hidalgo, Michoacán, dónde se constató con el recuento de votos de este miércoles, que le aumentaron 50 votos en el conteo del pasado 2 de julio; cometiendo con ello una evidente defraudación electoral.

En uno más de los recuentos ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en esa casilla de Michoacán ubicada en la Sección 483 básica, se evidenció que en el anterior recuento, realizado por el IFE, le anotaron 249 sufragios al panista y hoy miércoles solo se contaron 199 votos.


Jalisco

En un corte parcial del Recuento de Votos en los distritos electorales ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a las 21:00 horas, en la casilla 7 básica del distrito 3 del Estado de Jalisco, Felipe Calderón Hinojosa, tenía 233 votos de más, según el recuento efectuado hoy, sólo alcanzó 116 sufragios, en lugar de los 349 considerados en el acta del 2 de julio.

En el Estado de Yucatán también le habían agregado 201 votos a Calderón, en una sola casilla, tras el recuento de hoy, le fueron consignados solamente 245 de los 446 que le peleaba. Esto corresponde al distrito 3 en la casilla 260 básica.

En Veracruz también el recuento le quito al panista 162 votos, debido a que en el recuento ante los Jueces Federales únicamente tenía 94 sufragios, y no los 256 que argumentaba el acta del 2 de julio pasado.

El caso de Tamaulipas contempla 2 casillas, en el distrito 5º, casilla 365 básica a Calderón, sólo le contaron 92 votos de los 250 que esgrimían en el conteo anterior, perdiendo así 158 votos. En tanto que el distrito 6 en la casilla 266 contigua 1, sólo tuvo en el recuento de ayer 91 de los 248, que decía el cómputo anterior, perdiendo así 157 votos los cuales estaban marcados para otros partidos.

En el Estado de México también hubo actas irregulares, por ejemplo, en el distrito 18, la casilla 2037 básica, consignaba 423 para Calderón, cuando en realidad sólo se contaban 315, siendo una diferencia de 108 votos menos para Calderón.


Sonora

También en Hermosillo, Sonora, estaban alterados los resultados a favor del candidato panista Felipe Calderón Hinojosa. Así quedó demostrado en la casilla 341, extraordinaria contigua 3, luego de que se contabilizaran 100 sufragios menos para ese candidato, en lugar de los 320 que argumentaban en el acta distrital del 2 de julio pasado.

Tras el recuento, frente a los Magistrados Federales se evidenció el intento de defraudar a los sonorenses con la alteración de los números a favor de Calderón y en detrimento de la Coalición Por el Bien de Todos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

OAXACA ARDE

Sale esta nota de Milenio sobre lo que está pasando en Oaxaca:

Un muerto en balacera durante manifestación de la APPO

José Jiménez cayó desvanecidos cuando se escucharon varias detonaciones al pasar los maestros de la sección 22 del SNTE y del APPO por las instalaciones de canal 9.

Oaxaca, Oax.- El señor José Jiménez Colmenares esposo de una profesora, falleció después de que desconocidos dispararon a la marcha que maestros de la sección 22 del SNTE y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) organizaron en esta ciudad.

Los hechos ocurrieron cuando la retaguardia cruzaba frente a la clínica Santa Elena, ubicaba en la calle División Oriente y cuando la avanzada ya tenía un mitin en las instalaciones de canal 9.

Rogelio Pensamiento Mecinas integrante de la Dirección provisional del APPO, relató que al pasar por ese sitio se escucharon varias detonaciones, enseguida José Jiménez cayó desvanecido.

Después compañeros que pasaban junto él lo levantaron y metieron a la clínica Santa Elena, donde fue llevado al quirófano y falleció antes de recibir la atención médica, de un disparo en el corazón.

Después de los hechos integrantes de la APPO buscaron al agresor quien se escondía en unos de los edificios ubicados frente a la clínica. El cual según personal del hospital es de su pertenencia y lo ocupan como bodega donde guardan medicamentos dos ambulancias.

De pronto le prendieron fuego a las ambulancias y en estos momentos se registró un incendio en el lugar. La gente que participaba en la movilización se ha ido dispersando.

Soledad Angeles Rivas médico del lugar informó que a su papá el doctor Rosendo Javier Rivera integrante de la APPO lo sacaron de la clínica y lo llevaron al canal 9, al sitio arribaron elementos de seguridad de la Asamblea Popular a tranquilizar los ánimos de la gente.


La nota del incendio con más detalles en esta nota del Universal:

Queman miembros de APPO casa donde se escondieron agresores

Los inconformes se suman por cientos en torno a la vivienda donde corrieron para refugiarse los autores de la balacera contra la marcha de maestros

Profesores y miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) incendian la casa donde se refugiaron los cinco asesinos de su compañero y donde cuatro de ellos fueron detenidos.

Los inconformes se suman por cientos en torno a la vivienda ubicada en Niños Héroes y Segunda Privada de Niños Héroes, en el ex Marquesado, hasta donde corrieron para refugiarse los autores de la balacera contra la marcha de la APPO en demanda de la liberación de sus compañeros.

Según informes recabados con profesores que se encuentran en el lugar, su compañero herido de bala y que luego falleció en una clínica particular cercana, se llamaba José Jiménez Colmenares.

Se supone que en la casa siniestrada no fue hallado el quinto responsable de los hechos, por lo cual los manifestantes prendieron fuego en su interior con papeles y objetos combustibles del mismo inmueble para obligar a salir al responsable si es que aún se halla en el lugar.


Sobre esto he recibido varios reportes por e-mail como este:

Compañeros senderistas. Aviso que en estos momentos se desarrollaba una marcha pacífica de la sociedad civil del IEEPO a las Instalaciones del canal 9 de televisión en donde se desarrollaría un mitin. A la altura del antiguo ex marquesado, desde un edificio se apostaron unos francotiradores quienes soltaron las balas asesinas hacia los marchistas. De estos hechos resultaron 3 compañeros heridos de los cuales uno acaba de morir. Aún no se saben sus nombres. pedimos la solidaridad para que de forma objetiva se difunda la ingobernabilidad que priva en el estado y de la urgencia de destituir a Ulises Ruíz de su cargo.

Pedimos que llegue a Oaxaca una comisión de diputados y señadores federales para que constaten el estado de ingobernabilidad que priva en oaxaxa. ¡Basta ya que sigan operando en el estado ex-priistas fasistas y dictadores que han organizado a grupos de contrainsurgencia para desestabilizar el movimiento pacífico de la APPO-Magisterio.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LOS VIOLENTOS HIPÓCRITAS DESCENDIENTES DE ALMONTE.

Opinión México
La derecha se aferra al poder.

Por: Julio Pomar.
(especial para ARGENPRESS.info).
(Fecha publicación:09/08/2006).

“La derecha no va a soltar el poder, ahora que lo tiene y ha tenido por cinco años”, me decía un amigo periodista, agudo observador de la sucesión 2006. “Recurrirá a lo que sea -añadía- con tal de no soltarlo, incluso a la violencia física contra quienes se le opongan”.

Naturalmente, eso significaría despertar al “México bronco” del que hablaba Don Jesús Reyes Heroles (impulsor y autor de la reforma política del lopezportillismo, que abrió los cauces de la vida política a la izquierda marginada y perseguida) y acercarse a una guerra civil, de todo punto indeseable para el país.

“Han hecho un gran fraude electoral, es evidente, pero lo vinieron preparando desde hace más de un año o más. “Resultaron más astutos y perversos que los priístas, que a su lado resultan burdos y elementales”, siguió mi interlocutor. “Y esto no es un elogio de la trampa y la chicana, sino el simple reconocimiento de una habilidad hamponesca”.

Algunos periódicos de México y, sobre todo, “radio pasillo” o “radio banqueta” -el rumor y el chisme- abundan para estos días en referencias mil sobre el conjunto de los fraudes, grandes y pequeños, prosaicos o sofisticados, perpetrados por esta derecha que no quiere soltar el poder, para lo cual se auxilia de los auto llamados “no violentos” del PAN, el calderonismo, el Yunque y algunos grandes empresarios que se sienten “dueños de México”,así como la mayoría de los medios.

Por ejemplo, el diputado panista, ex consejero electoral, ex académico universitario, Juan Molinar Horcasitas, a quien le sienta muy bien la calificación de “violento hipócrita”, pues su alegato siempre está lanzado al improperio y a la descalificación de los adversarios, aunque se mantenga en los límites de un supuesto razonamiento, que para su desgracia sólo alcanza la categoría de sofisma.
Sus alegatos son sofismas y una persona medianamente instruida de inmediato lo detecta como mentiroso contumaz, pero hipócrita.

Algunas personas suponen que uno de los núcleos que han jugado un papel importante en el fraude múltiple cometido en este 2006, se encuentran entre intelectuales surgidos de la universidad. Es el caso de los hermanos Reyes Heroles González Garza (Jesús Federico y Federico Jesús, que así los registraron sus señores padres, cuya parte masculina es una gloria de la política y la sabiduría de México, el ya referido Don Jesús Reyes Heroles) y del ex secretario de Energía del zedillismo, Luis Téllez Kuenzler, nieto de un alemán que huyó del nazismo y se refugió en México, pero que es un consumado neoliberal al servicio del Grupo Carlyle trasnacional.

Son parte, los tres, del “brain trust” tecnocrático que apoyó y empujó la candidatura calderonista. Jesús Federico Reyes Heroles González Garza y Luis Tellez Kuenzler fueron altos funcionarios del zedillato (1994-2000), ambos fueron secretarios de Energía y el primero fue embajador en Estados Unidos.

En la historia de México ha habido varios renegados de su origen, como Juan Nepomuceno Almonte, hijo ilegítimo o “natural” del cura José María Morelos y Pavón, genial militar insurgente y estadista, cuyos Sentimientos de la Nación se siguen enarbolando como bandera de progreso (“moderar la opulencia y la indigencia”, por ejemplo).

Almonte no sólo renegó de la herencia moral y libertaria de su padre Morelos, sino que fue partícipe activo en la aventura de Maximiliano de Habsburgo, quien quiso ser emperador de México bajo la protección de las tropas francesas de Napoleón III, “el pequeño”, a quien derrotó el juarismo liberal.

O sea, no estamos ante casos no vistos, pero cuánta pena y vergüenza acarrea gente así.Cuando estaba en su auge la campaña electoral, en los primeros meses de este año, tanto Jesús Federico Reyes Heroles como Luis Téllez Kuenzler, y otros priístas como Genaro Borrego Estrada, ex presidente del PRI y ex gobernador de Zacatecas, manifestaron su adhesión a la candidatura de Felipe Calderón, que los acogió con sumo placer.

Con ellos fue, sin haber sido nunca priísta pero sí embajador, Andrés Rozental Gutman, medio hermano (por la parte materna) del ex canciller del foxismo Jorge Castañeda Gutman y ahora locutor del canal Discovery-FBI trasnacional.

Por añadidura, Jesús Federico Reyes Heroles es coasociado de la empresa encuestadora GEA-ISA, que durante toda la campaña manifestó cifras siempre favorecedoras de Calderón. Por su parte, Federico Jesús Reyes Heroles es dirigente de una empresa calificadora de funciones y instituciones públicas, llamada Transparencia Mexicana, que en una parte de su trayecto de este año dio un dictamen absolutamente favorable al IFE y a su consejero presidente Luis Carlos Ugalde, quien a la vez fue empleado de la embajada de México en Washington encabezada por Jesús Federico Reyes Heroles.

Asimismo, no olvidar que Felipe Calderón fue testigo de bodas de Ugalde, hace dos o tres años, matrimonio que ya se disolvió, pero cuya ex esposa, Lía Limón García (hija de Miguel Limón Rojas, secretario de Educación Pública también en el zedillato) colaboró en el equipo de Calderón en esta campaña.

Así que a las muchas trampas cometidas en el proceso electoral, habrá que sumar estas defecciones tránsfugas, las cuales indican cómo la derecha estaba ya infiltrada en el poder en los últimos gobiernos priístas. El México conservador y reaccionario está decidido a no dejar el poder. Pero la pregunta es: ¿lo logrará?

Comento: Pura pinche calabaza-vulgo mierda-.

QUEREMOS RECUPERAR LA NACIÓN, NO NADAMÁS LA PRESIDENCIA.

Opinión Desde México
La aldea mundial
Por: Gerardo Fernández Casanova.
(especial para ARGENPRESS.info).
(Fecha publicación:09/08/2006)

En estos últimos días, después de la enésima Asamblea Informativa del Movimiento Democrático Popular por el Bien de Todos, vinieron a mi mente las imágenes de las movilizaciones que se registran en casi todo el orbe, sin distinción de condiciones de desarrollo.

Lo mismo en Buenos Aires que en París, en Chicago o en Caracas, en La Paz o en Barcelona, en Oaxaca o en la Ciudad de México, los pueblos o, mejor dicho, el pueblo está manifestando su decisión de hacer efectiva la democracia.

Si viviéramos en la época de la guerra fría, con toda certeza los dueños del poder estarían encontrando que el “oro de Moscú” patrocinaría tales expresiones de rebeldía, por conducto de La Habana y, en cierta medida, lograban asustar con el petate del muerto.

Hoy, desaparecida la Unión Soviética, no hallan un sustituto eficaz; intentan demonizar a Hugo Chávez y logran hacerlo más popular; las campañas de terror ya sólo asustan a una minoría de pusilánimes y ratones de sacristía, en tanto que enardecen y fustigan el ánimo colectivo en contra de quienes las promueven.

Pero, hay que confesarlo, sí hay una mano oscura que mueve todas estas manifestaciones y, por cierto es criminal. Lo que hemos vivido en la Ciudad de México no es espontáneo, todo lo contrario, es un movimiento provocado. Dirán que es el “peligroso” Andrés Manuel el que lo provoca y se equivocan, él no es más que un instrumento de un designio mucho más poderoso y, ese sí, peligroso.

El poder de esa mano es tal que recorre al mundo entero y que levanta a las “muchedumbres” de aquí y de allá, siempre protestando y atentando contra la legalidad y el “estado de derecho”. Por primera vez coincido con los dueños del poder: es preciso atajar la provocación.

Es preciso atajar el hambre y la injusticia; es necesario romper con la antidemocracia que, disfrazada en una supuesta legalidad a modo, pretende convencer al pueblo de que actúa en su beneficio, confiando en la eficacia embrutecedora de la televisión o del púlpito. Esa es la mano peligrosa que mueve a las multitudes en su contra; aunque se esconda tras de elecciones manipuladas y conteos amañados, habrá que destronarla.

El pasado sábado pudimos presenciar la mascarada del Tribunal Electoral de la Federación (TRIFE) que, haciendo acopio del más frío puritanismo legaloide, desoyó el reclamo popular de recuento total de la votación del 2 de julio para, a manera de graciosa dádiva, disponer el recuento de un 9% de las casillas de votación, argumentando insuficiencias procedimentales de los recursos de impugnación presentados por la Coalición por el Bien de Todos en el resto de los más de 70 000 casos en que se exhibieron errores o indicadores de fraude.

Los magistrados actuaron como simples agentes de barandilla, pero nunca como jueces empeñados en la búsqueda de la verdad; no entiendo porqué han de ser siete magistrados, excelentemente expensados, para desarrollar un trabajo mecánico de revisión de papeles y de tiempos de presentación, más aún si la consigna es de evitar la revisión cuyo efecto sería el encuentro de la verdad.

La culpa es de Andrés Manuel ¿cómo se atrevió a criticar los sueldos de los ministros de la corte y a advertir que buscaría reducirlos? Es obvio, quienes tienen en la mano la posibilidad de reconocer su triunfo no van a arriesgar sus pingües emolumentos en aras de la verdad.

La lucha sigue y se fortalece. La resistencia civil dosifica sus medidas para no desgastarse. Ya el día domingo corría entre la multitud el reclamo de “recuento total o paro nacional” entre otras formas legítimas de presión.

El plantón en la plaza y en las calles va tomando características de gran riqueza didáctica; la gente sencilla cambia la televisión por la asamblea informativa; el comentario cotidiano no se refiere a la telenovela en boga, sino al desempeño de las instituciones y de sus personeros. El campamento es el aula del más intenso curso de civilidad y patriotismo. Ya nada será igual.

A la revisión del 9% de casillas, independientemente de su resultado, tendrá que seguir la revisión del total. La exigencia es por la verdad democrática, no sólo por el cargo de Presidente. Necesitamos comprobar los supuestos de la manipulación y el fraude para proceder a una nueva institucionalidad. La sospecha abarca también a la elección del Congreso y las gubernaturas. La voluntad es la de recuperar a la Nación, no sólo la presidencia.

NOTAS DEL UNIVERSAL

Salen estas notas del Universal sobre el asunto electoral:

Primero, en Baja California pierde votos fecal y gana votos el peje:

Pierde Calderón 224 votos en BC; AMLO gana 365

Computan el 30% de las boletas; mañana la coalición realizará un acto de resistencia civil en Tijuana, en donde llevarán a cabo una cadena humana en el puente de San Isidro

Con un 30 por ciento de avance en la revisión de mil 138 paquetes electorales en Baja California, el candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón, ha perdido 224 votos; mientras que el candidato de la coalición Andrés Manuel López Obrador ha recuperado 365 sufragios, informó José Luis Correa, representante perredista en la entidad.

Así también informó que mañana realizarán un acto de resistencia civil en Tijuana, en donde llevarán a cabo una cadena humana en el puente de San Isidro.

A su vez, el diputado federal perredista Eduardo Espinosa dijo que el Instituto Federal Electoral (IFE) no fue suficientemente pulcro en el cuidado de los paquetes electorales en Baja California.

Enumeró que más del 90% de los paquetes electorales estaban abiertos en las bodegas de los consejos distritales, además que localizaron boletas electorales con tachaduras con lápiz en lugar de crayolas, así como boletas sin ningún doblaje, por lo que existe la presunción de que estas urnas se "embarazaron".



Y segunda, el TRIFE admitió impugnaciones para varios distritos en Puebla. Los magistrados estudiarán las impugnaciones y resolverán si se hacen los recuentos o no:

Admite TEPJF otras nueve inconformidades de coalición

Se trata de recursos de inconformidad relacionados con nueve Consejos Distritales del estado de Puebla, pero que se han entregado con más de 20 días de retraso, fuera del plazo que establece la ley

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá nueve recursos de inconformidad más de la coalición Por el Bien de Todos, que impugna el cómputo de la elección presidencial del pasado 2 de julio.

Se trata de recursos de inconformidad relacionados con nueve Consejos Distritales del estado de Puebla, pero que se han entregado con más de 20 días de retraso, fuera del plazo que establece la ley.

De acuerdo con lo que establece el artículo 10 de la ley de medios de impugnación, dicho recursos serían declarados “improcedentes” por entregarse a destiempo.

La coalición entregó los recursos en el tribunal el 4 de agosto.

En la página de internet del tribunal electoral federal, en el vínculo de “turno a magistrados” aparecen estos asuntos que se sumarían a los 365 recursos ya conocidos.

Los Consejos Distritales de Puebla son el 3, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 13 y 15.

Los recursos de inconformidad que tienen que ver con el cómputo de la elección presidencial en los consejos distritales 3 y 4 fueron turnados al magistrado Leonel Castillo.

El 5 y 13 al magistrado Alejandro Luna; el 15 para Alfonsina Berta Navarro; el 6 para Fernando Ojesto; el 12 para Jesús Orozco; el 11 para Mauro Miguel Reyes; y el 9 para Eloy Fuentes.


Tercera; en donde vemos que hubo robo de boletas en Chihuahua:

Denuncian perredistas robo de boletas en Chihuahua

El acta de votación de la casilla 542 básica del Distrito 8 registraba, 182 sufragios para el candidato presidencial del PAN y 77 para el candidato de la coalición Por el Bien de Todos

Diputados federales del PRD, que fungen como representantes de la coalición Por el Bien de Todos en el recuento de votos presidenciales, detectaron que en la casilla 542 básica del Distrito 8 de Chihuahua se robaron todas las boletas electorales.

Pablo Gómez, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, e Inti Muñoz, vocero de la misma, dieron a conocer el hecho.

Inti Muñoz, representante en el recuento de votos en Chihuahua, dijo que al momento de procederse al recuento de los votos presidenciales correspondiente a la casilla 542 básica, las autoridades electorales y las del Poder Judicial descubrieron que estaba vacía.

El acta de votación de la casilla registraba, sin embargo, 182 sufragios para el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, y 77 para el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.



Por si fuera poco, ahora el PRD denuncia al PAN por fraude electrónico:

Denuncia PRD a Calderón por "fraude cibernético"

Presentan la querella ante la PGR contra el virtual ganador de las elecciones del pasado 2 de julio, así como contra los consejeros del Instituto Federal Electoral

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Felipe Calderón Hinojosa, virtual ganador de las elecciones del pasado 2 de julio; así como a Luis Carlos Ugalde, presidente Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), y a los nueve consejeros electorales del organismo.

Martí Batres Guadarrama, el dirigente perredista capitalino, presentó ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Feapde) la denuncia ante lo que calificó como un "fraude cibernético", ante los resultados emitidos en el conteo de votos desde el mismo día de la jornada electoral, con una tendencia a favor del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

En la denuncia de hechos que entregó el perredista ante el Ministerio Público de la Federación, se argumenta que en el conteo de los sufragios, en algunas casillas se duplicaron, y hasta en algunos casos, se quintuplicó el resultado de los votos emitidos a favor del abanderado panista.

El documento, dijo, establece puntualmente en qué casillas se registraron estas anomalías al momento de realizarse el conteo que dio a conocer el IFE, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en el cómputo final de la elección, cuando se contabilizaron las actas en los Consejos Distritales.

Por ello, anunció que en los próximos días, a fin de sustentar la denuncia el PRD presentará el resultado de estudios matemáticos y estadísticos, elaborados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que dejarán en claro las anomalías del sistema de conteo del IFE.


Algo me dice que, como ya es costumbre con las marranadas del PRD, habrá exoneraciones al vapor. O la Barbi de Rancho (o sea la Fromow) se hará guaje hasta que ya sea demasiado tarde para emitir una sentencia.

Y finalmente, indígnense con este nuevo baje de chones de fecal ante el imperio:

Calderón cambiaría el eje de la relación con EU: Sarukhán

Asegura el asesor del virtual ganador de la elección presidencial que el panista priorizará en su agenda los temas de seguridad fronteriza y desarrollo regional a través de un fondo de inversiones de Norteamérica


Arturo Sarukhán, asesor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de México, Felipe Calderón, afirmó en Washington que la migración dejará de ser la fuerza impulsora de la relación con Estados Unidos.

“La reforma migratoria no será el caballo que jale el vagón, sino que será una de las llantas que lo mueva” en caso de un eventual gobierno de Calderón, dijo Sarukhán a periodistas en el Club Nacional de Prensa.

Sarukhán, quien confió en que Calderón será declarado presidente electo de México, señaló que los otros componentes de la estrategia con Estados Unidos incluyen seguridad fronteriza y desarrollo regional a través de un fondo de inversiones de Norteamérica.

El fondo permitiría recursos a las regiones de México menos desarrolladas, a fin de generar empleos y reducir la presión migratoria hacia Estados Unidos, precisó.

Sarukhán rechazó que tal estrategia sea una respuesta a políticos en Estados Unidos que han criticado al actual gobierno mexicano por la insuficiencia en la creación de puesto de trabajo en México.

El asesor de Felipe Calderón realiza una visita a Washington para reunirse con diversos interlocutores de la capital del país.


TRADUCCIÓN: "Ya no lo vamos a estar jeringando a su mercé de usté pa que nos haga la balona de tratar a nuestros paisanos como seres humanos sino que más bien nos vamos a bajar los chones más rápido y hasta los talones pa que hagan con nuestras naylons lo que a su mercé de usté se le pegue la gana, don Tío Sam."


Que pinche asco de plano.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VOTO POR VOTO Y PAGARÉ POR PAGARÉ.

Informe de situación México.
El rescate bancario, asunto igual al actual fraude electoral.

Por: INFODEMEX (Fecha publicación:09/08/2006).

Especialistas en economía y finanzas reunidos en el foro México y el mundo actual, organizado por La Jornada y Casa Lamm, coincidieron en asegurar que 'el atraco del Fobaproa /IPAB' es similar al momento actual que vive el país en materia electoral, debido a que en ambos casos los acontecimientos se dan en medio de falta de transparencia, legalidad y legitimidad; por lo tanto, propusieron añadir a la demanda 'Voto por voto, casilla por casilla' otra que exija a las autoridades financieras 'Banco por banco, pagaré por pagaré'.

El debate anunció un análisis sobre 'El nuevo gobierno y el esclarecimiento de las enormes irregularidades de la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)' y tuvo como invitados al reportero Roberto González Amador, al analista financiero Mario Di Constanzo y a la ex senadora perredista Rosa Albina Garabito.

Debido que el país aún desconoce cuál será el próximo gobierno, el debate partió de un resumen del proceso del rescate financiero e hizo hincapié en que ese tema debe continuar ocupando los primeros lugares del debate público y político, por la gravedad económica que representó para las finanzas nacionales.

González Amador dijo que 'es un asunto de interés general que no debe considerarse cerrado simplemente porque algunos funcionarios así lo quieran para resguardar sus intereses'. Respecto al futuro de este asunto financiero en el próximo sexenio, señaló que considera relevante la nueva correlación de fuerzas que habrá en el Congreso y la discusión que se pueda dar en la Cámara de Diputados respecto de la asignación de recursos que solicite el IPAB para cubrir parte de los intereses de la deuda en 2007.

También dijo que con todos los recursos que ha recibido el IPAB, actualmente no tiene fondos para cubrir el seguro de depósito bancario, lo cual significa que, 'si hoy algún banco tuviera problemas financieros, el IPAB tendría que recurrir nuevamente a los fondos públicos'.

Rosa Albina Garabito subrayó la ausencia de transparencia y la abundancia de impunidad que unen el caso del Fobaproa con el actual resultado electoral para la Presidencia de la República y recordó que en la campaña del candidato presidencial por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, anunció que de ganar las elecciones crearía una comisión de la verdad para esclarecer el caso Fobaproa.

'Pero además de esta medida, se debería realizar una auditoría con facultades legales para que se cumpla la ley en este atraco a la economía nacional.' Y continuó: 'ya sabemos a quién benefician estas conductas ilegales y la falta de transparencia. Es una forma de seguir generando multimillonarios y continuar profundizando en las desigualdades'.

Mario Di Constanzo añadió que el caso Fobaproa 'no sólo es un problema de pesos y centavos, sino de actuación de las propias autoridades que no quieren investigar' Se unió a la idea de Garabito de que la actual crisis que vive el país por el resultado electoral está relacionado con el Fobaproa y dijo que parte del problema reflejado en el asunto electoral es 'una confrontación entre dos proyectos, no sólo de nación, sino de rendición de cuentas'.

APUNTES PARA LA HISTORIA.

Opinión México
Fox, Calderón y el petróleo, asunto del TRIFE
Por: Julio Pomar
(especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:10/08/2006).

Manuel Camacho Solís, uno de los coordinadores de las Redes Ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador, escribió y publicó en junio de este año un libro asaz interesante. Viene a ser una suerte de autobiografía política de la segunda etapa de su vida, que sigue a otro libro titulado “Encrucijada”.

El libro que SE refiere aquí, que publicó (con la Editorial Aguilar) a horcajadas de la campaña electoral, contiene una serie de informaciones y claves importantes de lo que ahora mismo está ocurriendo con los climáticos acontecimientos poselectorales. Conviene leerlo tanto por la casa editora que lo produjo, como por la calidad de testigo protagonista que tiene Camacho Solís.

Este libro se titula: “El desacuerdo nacional”. Nos fijamos sólo en un punto de los muchos que el libro contiene: Fox y el petróleo (pags. 74 a 76). Dice así:Además del FOBAPROA, “hubo otra razón importante por la que siempre mantuve cierta distancia con el presidente Fox. En agosto de 1996, él, otro político y yo fuimos invitados a una reunión con petroleros estadounidenses en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

Desde mi llegada a la comida percibí cuál era la intención del convivio. En los brindis iniciales, el dueño de una empresa petrolera de Texas que en esa época realizaba inversiones billonarias en Rusia, me preguntó qué opinaba sobre la apertura de PEMEX a la inversión privada. Le dije que estaba en contra. Me preguntó por qué y, en plan de broma, contesté que me importaba la opinión de los electores mexicanos, y que la mayoría estaba en contra de la privatización.

“Ese era el tema. Durante la comida, Vicente Fox se mostró favorable a la privatización de PEMEX. Yo me quedé callado, hasta el punto que, al final, los petroleros estadounidenses tuvieron que hacerme la pregunta frontal: ‘Camacho, ¿está usted a favor o en contra?’ Les contesté: ‘Estoy en contra, me opongo’.

“Mi respuesta provocó irritación. Uno de sus asesores técnicos me quiso convencer de que, desde el punto de vista económico, lo que yo pensaba era absurdo. Argumentaba que, para el año 2000, el precio (del petróleo) sería tan bajo que era una tontería no aprovecharlo para hacer otras inversiones a favor del país. Contesté: ‘Si no es negocio, ¿entonces por qué tanto interés?’.

“Luego propuse otros argumentos no estrictamente técnicos. Expliqué que, para México, la expropiación había sido un motivo de orgullo nacional y que había significado un acto de dignidad. Que en un país con tantas decepciones respecto a sus gobernantes sería un error quitarle ese motivo de orgullo a la gente. Que intentar lo contrario pondría en riesgo la estabilidad política y que eso resultaría más caro que todo lo que se pudiera ganar en términos económicos con la privatización.

Finalmente, concluí con un cálculo pragmático: privatizar PEMEX requiere de una reforma constitucional, con 66 por ciento de apoyo en el Congreso. Esa mayoría no existe, porque precisamente dos terceras partes de la población están en contra de la privatización. No hay manera, les dije.

“Mis comentarios estimularon a Vicente Fox, quien sostuvo que sí había manera de privatizar: “-La Presidencia en México es todopoderosa. Desde Los Pinos se puede hacer cualquier cosa. José López Portillo, en un acto unilateral y personal, en un día expropió la banca.

Lo que hace falta es llegar a Los Pinos. Con el poder de la Presidencia, yo podría cambiar 66 por ciento en contra y convertirlo en 66 por ciento a favor. Para eso sirve la comunicación y la mercadotecnia. ¡Para eso es el liderazgo político!

“Me volvieron a preguntar, pero insistí:“-No es posible, pero aunque lo fuera yo no lo haría. Vamos, incluso si fuera candidato a presidente y de ello dependiera mi triunfo, no lo aceptaría. Y volteando a ver a Vicente, les dije: ‘Ahí está su hombre’.

“Con ese antecedente, cuando ya era presidente, no me extrañó que, en su encuentro con el presidente George W. Bush, en su rancho de Guanajuato en 2001, le haya ofrecido abrir la energía, como me lo comentó semanas después un miembro de su gabinete.

“Por esas dos experiencias yo sabía que con Vicente Fox podría encontrar un punto de acuerdo: hacer posible la alternancia democrática. Pero también que había dos asuntos donde jamás nos pondríamos de acuerdo: el FOBAPROA y la privatización de PEMEX”.

El cual es un sólido testimonio de la razón de por qué la derecha se aferra al poder, ya que obviamente esa pretensión está en el designio de Felipe Calderón de llegar a la Presidencia, esto es, privatizar PEMEX. Si esto, que es una cuestión del más hondo interés nacional, no es causa meritoria para que los magistrados del Tribunal Electoral califiquen la elección en el sentido que quieren las mayorías, que es NO privatizar PEMEX y por lo tanto no entregarle la Presidencia al seguidor de Fox, Calderón (quien ya lo planteó en su paso por la Secretaría de Energía), no se sabe cuál otra cosa más importante deberán privilegiar los magistrados.

Que recuerden que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con su fallo contra las compañías petroleras extranjeras insurrectas, hizo posible la histórica expropiación del 18 de marzo de 1938 por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

¿O quieren la privatización de PEMEX, “amparados” en que ese no es un asunto jurídico-electoral? ¿Y qué acaso realmente no lo es?.

Lo que está en juego no es sólo la aritmética electoral en asunto tan cuestionado como el que estamos viviendo, sino el destino de México.

Los magistrados electorales no deben pasar por encima del interés nacional en cualesquiera de las querellas en que estemos envueltos.

EL PAN ESTÁ PAGANDO POR ACARREO AL DF

Hoy me llegó un e-mail de un lector que a la letra dice:

Platicando con un amigo me comento que a su hermano lo invitaron a los campamentos del DF con gastos pagados. El hermano no fue pero otros amigos de el si fueron.

Que hay de cierto en esto? Porque de ser cierto.. que madre yo tambien quiero ir con gastos pagados!!!


Y yo le respondí que era completamente falso. Si el PRD pudiera pagar por eso, no estaría pidiendo a la gente que por favor lleve comida, agua y cobijas para los campamentos.

Luego, el mismo lector me escribió de nuevo y me dijo:

Ya conclui la investigacion.

Resulto que es el PAN el que esta pagando viajes al DF a gente aqui en Mexicali, B.C. lo que no entendi es a que evento van. Segun esto es a apoyar al PAN pero no se de alguna marcha.

Otra cosa que no me quedo claro es quien esta pagando estos viajes si particulares o el propio PAN con dinero del pueblo.

A lo que muchos me han preguntado quien esta pagando los camiones que salen al DF a apoyar al PRD.

Aqui en Mexicali hay muchisima desinformacion:

El recuento arroja diferencias no significativas.

Todo va aseguir igual.. el PAN va ganando.

No es funcion de Tribunal Electoral validar la eleccion si no solo atender impugnaciones.

Los campamentos del Peje estan vacios.


A lo que respondo:

1. No dudo ni tantito que el PAN esté ofreciendo dinero por ir a los actos del PAN (que organiza con la COPARMEX, por cierto) ya que en el DF NADIE le está haciendo caso al PAN salvo uno que otro despistado.

2. Yo lo que creo es que lo está pagando la COPARMEX. Hoy la COPARMEX organizó una "cadena humana" en el DF que fué francamente patética.

3. Los camiones del PRD los pagan entre los que van.

4. Es falso que el recuento arroje resultados que no son significativos. El 30% de las casillas con recuento--de las que se llevan contadas hasta ahora--tienen causales para anulación, ya sea por que los paquetes estaba abiertos de manera ilegal, o por que faltaban actas, o por que había evidencias de embarazo de urnas (más votos que votantes en la lista nominal de la casilla) o cosas así. ESO es lo que se quería demostrar con el recuento de todos los votos: que hubo FRAUDE. Ahora el TRIFE tiene que ordenar el recuento de más casillas por que evidentemente lo que hay es una MARRANADA que el IFE se cocinó junto con el PAN.

5. El PAN no va ganando; si le anulan las casillas con causales para anulación, el resultado va a ser muy dramático. Supongamos que la tendencia sigue igual y en el recuento total de los votos, 30% de las casillas se tienen que anular por que estaban embarazadas. Esto equivale a casi UN MILLÓN de votos de fecal que le tendrían que quitar del resultado global, contra poco menos de medio millón que perdería el peje. Esto cambiaría automaticamente el resultado a favor del peje. El PAN lleva las de perder en este conteo. Si el TRIFE tiene una mínima pizca de dignidad, va a anular esas casillas con causales de anulación.

6. El TRIFE tiene dos funciones: UNA: atender las impugnaciones y decir donde hay recuentos y donde no. DOS: CALIFICAR LA ELECCIÓN; es decir, declarar que votos valen, que votos no valen, y además, en base a todas las evidencias, declarar si las elecciones son válidas o no. Si no son válidas se anulan. Si sí son válidas, entonces el TRIFE Y NADIE MÁS QUE EL TRIFE, determina que candidato es el presidente electo. Y no sólo tiene la autoridad para validar o invalidar la elección, sino que TODOS los tribunales electorales de cada estado tienen la autoridad para validar elecciones estatales y municipales. Es más: en las elecciones de 2004 el Tribunal Electoral de Baja California revirtió los resultados de presidente municipal en Mexicali al anular casillas donde tanto el PRI como el PAN hicieron transa. Pero como en las anulaciones el PAN perdió más votos, el PRI ganó la presidencia municipal de Mexicali.

7. Los campamentos del DF NO ESTÁN VACÍOS. Y a mi me consta por que yo he visto las imágenes. Si estuvieran vacíos, no estarían ni el PAN ni la COPARMEX todos histéricos.

Ah, y como colofón: en los recuentos en Baja California, perdió 224 votos fecal y ganó 365 el peje. Y eso que no hemos hablado de las casillas con causales para anulación.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

CONFUSIÓN SOBRE SEGUNDA NOTA DE PUEBLA.

Me escribieron varios lectores para decirme que la segunda nota que pusimos sobre una denuncia de unos chavos en Puebla era falsa. Por cosas de la chamba ya no pude postear en el blog hasta este momento, así que hago la aclaración de que la nota, al parecer, es falsa. Desde luego ya quitamos la nota del blog.

Una disculpa a todos los lectores por la confusión. No fue dolo. Simple y sencillamente por las prisas no pedí, como con la primer nota de Puebla, que me confirmaran los lectores si era verdad. Error humano o, en este caso, errare pendejum est.

- El Victor Hernández

IGNACIO RAMONET EN LE MONDE DIPLOMATIQUE.


“Golpe de Estado electoral en México”: Le Monde Diplomatique.

roberto ponce10/08/2006.
México, D.F., 9 de agosto (apro).-


Como “un golpe de Estado electoral que se comete ante nuestros ojos en México”, para imponer a Felipe Calderón en la presidencia de la República, califica el prestigioso periódico Le Monde Diplomatique, en su edición en español, las votaciones del pasado 2 de julio en “México fragmentado”, artículo de primera plana que abre el número 130 en su edición de agosto.

De ahí, dice, el interés de los medios de difusión, la iniciativa privada en México y la Casa Blanca en Washington, por evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, “a riesgo de sacrificar la democracia”.

El autor del texto es Ignacio Ramonet (España, 1943), jefe editor de Le Monde Diplomatique en español, periodista y profesor de la parisina Escuela de Altos Estudios en Ciencias Políticas y Sociales (EHESS) quien, además, manifiesta su sorpresa por el hermetismo internacional ante las irregularidades de la votación.

Ramonet ha publicado libros como La comunicación, víctima de mercaderes (1989); La tiranía de la comunicación (1999); Marcos, la dignidad rebelde (2001); La post-Televisión, y Fidel Castro a dos voces. Cien horas con Fidel (2006).

Expone:“El escrutinio del 2 de julio oponía a dos candidatos principales: Felipe Calderón, del PAN (de derechas y católico), declarado vencedor provisionalmente del escrutinio por el IFE, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD (de izquierda moderada).

Mucho antes del inicio de la campaña, estaba claro para el presidente Vicente Fox (PAN) y las autoridades en el poder que López Obrador, con su programa de lucha contra la pobreza, era el candidato a batir, por todos los medios”.

Señala: “Desde 2004, una maniobra, a base de cintas de video clandestinas difundidas por las cadenas Televisa y TV Azteca, adquiridas por el poder, trataban de desacreditar a López Obrador. Esa maniobra fue en vano.”Y añade: “Al año siguiente (2005), bajo el extravagante pretexto de no respetar las normas legales de construcción de una vía de acceso a un hospital, (López Obrador) sería condenado a ser encarcelado y privado del derecho a presentarse (como candidato presidencial) en las elecciones. Manifestaciones masivas de apoyo acabaron por obligar a las autoridades a reestablecerle sus derechos.”

Acerca de la violencia en los ataques sufridos por López Obrador, Ramonet cita el reportaje de John Ross, “Todos contra López Obrador” (All Against López Obrador) publicado en la revista Counterpunch el 6 de abril de 2006.

También colaborador de El País y consejero de Telesur, Ramonet desglosa:“La operación de acoso y descrédito prosiguió. Y alcanzó un grado delirante en el curso de la campaña electoral. Y aún más a medida que un viento de pánico sopla sobre las oligarquías latinoamericanas (y sobre la administración de Estados Unidos) desde que la izquierda triunfa casi por todas partes: en Venezuela, en Brasil, en Uruguay, en Argentina, en Chile, en Bolivia… Y que las nuevas alianzas no excluyen a Cuba.”(Precisamente sobre este punto, Le Monde Diplomatique había dedicado otro artículo anterior, en su edición española de junio pasado, “Una nueva América Latina se expresa en Cuba”, por Bernard Cassen.)

Argumenta en “México fragmentado”:“En tal contexto, la victoria de López Obrador (el Tribunal Federal Electoral resolverá el próximo 6 de septiembre) tendría consecuencias geopolíticas demasiado importantes. Y, por lo tanto, no la desean ni los empresarios ni los grades medios de comunicación mexicanos. Ni Washington. A riesgo de sacrificar la democracia.”

Fraude y mordaza .
Parte medular de “México fragmentado” se conforma en una analogía:“La comunidad internacional y las habituales organizaciones en defensa de las libertades que las hemos conocido tan activas en Serbia, en Georgia, en Ucrania y, más recientemente en Belorrusia, permanecen mudas, por así decirlo, ante el golpe de Estado electoral que se comete ante nuestros ojos en México.”

Ramonet cuestiona el silencio en torno al “golpe de Estado electoral en México”, que priva en organismos como Reporteros sin Fronteras; los ministros de la Unión Europea de Asuntos Exteriores o en Washington; el National Democratic Institute (NDI), presidido por Madelaine Albright, exsecretaria de Estado; la Freedom House, antiguo jefe de la CIA; el American Enterprise Institute, impulsado por el expresidente Gerald Ford e, incluso, el Open Society Institute, dirigido por George Soros.

Recuerda que todos ellos detectaron “manipulaciones masivas” y solicitaron “sanciones económicas”, junto con figuras norteamericanas de peso, como Henry Kissinger, Colin Powell y el senador Richard Lugar, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos y enviado especial del presidente Bush, hablando abiertamente de “la degradación en la prensa en los últimos cuatro años” y “un vasto programa de fraudes” el día de las elecciones en Ucrania, el 23 de noviembre de 2004, “ya sea bajo la dirección de las autoridades o con su complicidad”:“Ninguna de las personalidades o instituciones citadas anteriormente ha denunciado lo que acaba de pasar en México… ¿Se frotan los ojos? ¿Se preguntarán cómo se les han podido escapar tales declaraciones a propósito de la reciente elección presidencial en México? Tienen toda la razón para estar perplejos...”.

En contraste con las de México, para el autor de Nuevos poderíos, nuevos dueños del mundo y Geopolítica del caos --quien fundó en NGO Media Watch Global en 1997 con Roberto Savio--, las votaciones de Ucrania merecieron fuertes denuncias por voces airadas de la comunidad mundial:“Un fraude masivo e indiscutible. José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea lo admitió. Los 25 ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea expresaron su ‘grave preocupación’. ‘Es importante que transmitamos de la forma más clara posible la inquietud y la de todos los Estados miembros sobre el resultado de la lección presidencial’”, había declarado el ministro holandés de Asuntos Exteriores.”

Y al abordar el anunciado “triunfo provisional como presidente” de Calderón por el IFE, Ramonet plantea:“¿Se imaginan el clamor planetario si, por el contrario, esta misma elección se hubiera desarrollado en Venezuela y si el vencedor –por una diferencia de a penas un 0,56 % de los votos-- hubiera sido el presidente Hugo Chávez?”.

Esta idea de comparar las reacciones internacionales entre la votación presidencial de México 2006 y la de Ucrania 2004 fue originalmente planteada por James K. Galbraith, articulista del periódico londinense The Guardian el pasado 17 de julio, tabloide donde redactó tal conexión en “Sacando cifras matemáticas en México” (Doing Maths in México).

“Bush felicitó a Calderón, sin haberse esperado a la decisión final del máximo Tribunal Federal Electoral. Las agencias Reuters y Bloomberg han dado eco a la confianza de las elites, en el sentido de que Calderón ganará en las cortes, sin tomar en cuenta si hay encuestas que lo consideran vencedor.

“Cuando leemos The New York Times, sus cabezas mencionan los `reclamos izquierdistas de fraude`, pero Calderón es descrito como el `presidenciable` y, aunque el diario jamás dudó en declarar que el fraude ocurrió en Ucrania, al tratar la votación en México, aparentemente ha renunciado en sus deberes de investigar y fundamentar los hechos.”

Una diferencia entre ambas elecciones es clara, a decir de Galbraith:“En Ucrania resultó extremadamente difícil dar con la evidencia del fraude, pero en México es verdaderamente sencillo. Esto se debe a que la autoridad encargada de los sufragios, conocida como el IFE, colocó por la red Internet, en tiempos reales, su muestreo inicial o PREP. Analistas independientes mantuvieron un seguimiento del PREP a lo largo de la noche (del 2 de julio) y determinaron que aquella estadística no constituía evidencia alguna… El recuento de los votos totalizados no corresponde a los porcentajes reportados.”

Galbraith apoya sus conclusiones de irregularidades electorales por artículos tomados de la prensa mexicana y, además, por una investigación del científico Luis Mochán, de la UNAM, donde acusa al IFE de “manipulación del conteo por el IFE en el PREP” y de “fraude”. Es posible, aventura, que al iniciar el conteo la noche del 2 de julio, Calderón llevara la delantera “gracias a una generosa dádiva de las autoridades”, que al proseguir el recuento, esa ventaja se mantuvo por falta de reportes verídicos en los resultados, por lo que el propio Calderón sostuvo siempre ir a la cabeza durante el proceso de votación y que, al cierre final, se dieran los ajustes necesarios en beneficio de un aparente triunfo para Calderón.“Sumados estos elementos, no existen motivos para creer en la razón generalmente aceptada de que fuese una votación cerrada. AMLO pudo ganar por mucho.”

Por ello, Ramonet apunta en Le Monde Diplomatique:“En tal contexto, la victoria de López Obrador (el Tribunal Electoral resolverá el próximo 6 de septiembre) tendría consecuencias geopolíticas demasiado importantes. Y por lo tanto no la desean ni los empresarios, ni los grandes medios de comunicación mexicanos. Ni Washington. A riesgo de sacrificar la democracia.”

Y concluye: “Pero López Obrador y el pueblo mexicano no han dicho su última palabra.”

QUE NO RENUNCIEN: HAY QUE CESARLOS,PROCESARLOS Y METERLOS A LA CARCEL.

Cambios en el IFE.

josé gil olmos.
México, D.F., 9 de agosto (apro).-


El IFE de Luis Carlos Ugalde mintió y ahora tendrá que pagar las consecuencias. Su renuncia y la de los demás consejeros es lo que menos se espera, pues las elecciones no fueron limpias e impolutas como lo afirmaron los consejeros electorales, quienes echaron a la basura el crédito de esta institución clave en el desarrollo democrático nacional.

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de abrir el 9% de las casillas para revisar las irregularidades en la elección presidencial es un revés al IFE y un virtual emplazamiento para cambiar a todos sus consejeros por su pésimo desempeño.

A lo largo de todo el pasado proceso electoral que culminó el 2 de julio, los nueve consejeros del IFE, empezando por el presidente Luis Carlos Ugalde, cometieron en una serie de pifias e irresponsabilidades que pusieron en duda el resultado de la elección presidencial.

Cuestionados desde su nombramiento por las estrechas ligas con personajes como Elba Esther Gordillo, a lo largo de la organización del proceso electoral los consejeros fueron mostrando serias deficiencias para enfrentar lo que desde entonces ya se preveía como la elección más difícil de los últimos años.

Primero fueron criticados por sus escasos argumentos para defenderse de las voces que los acusaban de estar vinculados a intereses de particulares o de partidos. Luego fueron incapaces de evitar sospechas de favorecer a uno de los candidatos cuando se presentaron las denuncias de que el gobierno federal hacia campaña en favor de Felipe Calderón al promocionar los programas sociales mediante lemas de propaganda similares al del candidato presidencial panista.

Más tarde se vieron achicados cuando se les pidió que detuvieran al presidente Vicente Fox en sus declaraciones en contra del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, así como en la campaña, a todas luces ilegal, de los empresarios en contra del tabasqueño y en favor de Calderón.

Pero su peor desempeño fue la noche del 2 de julio, cuando en lugar de dar certeza y legalidad a la elección presidencial cometieron errores gravísimos en el manejo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al utilizarlo como instrumento de validez para la victoria de Calderón, saltándose la facultad única que tiene el Tribunal Electoral de calificar la elección.

Para el colmo de males, negaron que hubiera irregularidades en la elección presidencial; y en una estrategia deficiente y costosa de medios se pusieron como defensores implícitos de Calderón al renunciar a su papel institucional y atacar la campaña que en su contra había iniciado el PRD.

No obstante su papel tan criticado en la organización del proceso electoral, de los errores cometidos el 2 de julio, de las sospechas de sus relaciones con el PAN a través de la empresa Hildebrando, propiedad de Diego Zavala, cuñado de Felipe Calderón, y de las denuncias de su estrecha relación con la profesora Gordillo, el consejero Luis Carlos Ugalde y sus compañeros del IFE recibieron un cuantioso bono que fue tomado como una burla, a pesar de que la ley lo permite.

En medio del conflicto postelectoral el IFE es la institución que más ha perdido, a pesar de los esfuerzos de dos de sus exintegrantes en defenderlo, el expresidente del Instituto, José Woldenberg, y su exasesor Lorenzo Córdova, quienes no paran en disculparlos en diversos programas y noticieros de Televisa.

¿Cómo defender a la institución si sus integrantes son cuestionados por su incapacidad, parcialidad y permisividad a cometer errores que parecen formar parte de una estrategia en favor de Felipe Calderón?

¿Cómo mantener a nueve funcionarios electorales que desecharon todas las pruebas que se presentaron de irregularidades en el desarrollo de los comicios del 2 de julio y que en sus alegatos le daban la razón al PAN y a su candidato presidencial?

¿Con qué crédito se pueden mantener Ugalde y su equipo cuando en plena organización del proceso electoral recibió un crédito de vivienda por parte del ISSSTE que manejaba Benjamín González Roaro, hombre cercanísimo a Elba Esther Gordillo?

¿De qué manera se puede mantener al responsable de la dirección de Comunicación Social, Gustavo Lomelí, luego de todos los problemas que ha ocasionado la pésima estrategia de prensa que ha desarrollado, concentrada más en defender a Ugalde que en la institución electoral?

¿Bajo qué argumentos se puede defender al responsable de la Dirección Ejecutiva de organización electoral, Miguel Ángel Solís, cuando ya hay revelaciones de su cercanía con Elba Esther Gordillo y de que al menos 50 por ciento de la estructura nacional del IFE está montada sobre el SNTE, con los efectos consabidos?

Todos estos cuestionamientos a los altos funcionarios del IFE ya son tomados en cuenta por el PRI y el PRD para que al inicio de la próxima legislatura puedan emprender un juicio político en su contra y sean sustituidos por nuevos consejeros capaces de organizar la elecciones intermedias del 2009, cuando se renovará la Cámara de Diputados.

Por vergüenza los consejeros y algunos funcionarios del IFE deberían renunciar de motu propio y no esperar a que sean puestos en el banquillo de los acusados, señalados como responsables de dañar a esta institución que ha costado años de lucha ciudadana.

VOTOS DE MAS Y MANOSEO DE PAQUETES (PRIMERA PARTE)

Votos de más y manoseo de paquetes, tónica en el primer día del mini-conteo.

(Primera de dos partes)10/08/2006.

Violación de paquetes; sufragios de más para Felipe Calderón –como ocurrió en el distrito III de Tepatitlán, Jalisco, en que al panista se le adjudicaron 233 votos adicionales, o en el distrito III, pero éste de Mérida, en Yucatán, en que la hoja de escrutinio y cómputo registraba 754 votos para el aspirante del blanquiazul pero que, al contabilizarse nuevamente, en realidad sólo había recibido 446 sufragios, es decir, perdió 308 votos--; obstrucciones a la prensa y retraso en el cómputo, el común denominador en el primer día del recuento de votos de la elección presidencial.

México, D.F., 9 de agosto (apro).- A reserva de que se confirme más adelante la denuncia de la coalición Por el Bien de Todos, en el sentido de que en el distrito 7 de Tonalá, Jalisco, se violaron 182 paquetes electorales, lo más sobresaliente de la primera jornada del recuento de votos era, hasta esta noche, el “embarazo” de urnas en una casilla de Acatic, en el distrito 3 de Tepatitlán, en la que Andrés Manuel López Obrador tenía 65 sufragios más a su favor, pero a Felipe Calderón se le habían adjudicado, según el acta, 233 boletas de más.

En Jalisco se recontará un total de 2 mil 705 casillas de 15 de 19 distritos –sólo quedaron fuera, por decisión de la Sala Superior del TEPJF, los distritos 9, 11,12 y 14--.No obstante, esta revisión implica 22.8% de todas de casillas que se establecieron para la jornada del 2 de julio pasado.Hay distritos, como el VI de Zapopan y el 17 de Jocotepec, donde se revisará el 61 y el 59%, respectivamente.En el ya mencionado III de Tepatitlán, se hará recuento en 56%; en el V de Puerto Vallarta se hará en 54%, y en el IV, también de Zapopan en la zona metropolitana, el conteo será del orden de 53%.

En el caso del distrito III, la primera casilla que se computó fue precisamente la de Acatic, en que de 349 votos registrados en el acta a favor de Calderón, resultó que el panista sólo alcanzó 116.En tanto que de los 112 que aparecían a favor de López Obrador, en realidad sólo fueron 47. Aquí el recuento empezó con casi una hora 20 minutos de retraso, por discusiones diversas, pero sobre todo porque el representante de la coalición, Samuel Romero Valle, quería libre movilidad en todas las mesas, pero para evitar eso, dado lo estrecho del lugar, se le redujeron a sólo dos, aunque finalmente, por la lentitud del conteo –en más de cuatro horas sólo se habían revisado unos diez paquetes--, se decidió instalar una tercera mesa.

Vaivén de cifras en Jalisco.
En la casilla 677 del distrito VIII, de Guadalajara, López Obrador recuperó 80 sufragios que habían sido atribuidos en el acta al Partido Nueva Alianza (Panal).En dicho paquete –dijo el magistrado Jacinto Silva Rodríguez, presidente de la primera sala del TEPJF—, el Panal sólo tenía 4 votos y no 84 como después se hizo aparecer.

En este mismo distrito, los perredistas esperan recuperar cien votos más en la casilla 267 donde, dicen, se los arrebataron y, en lugar de poner en el acta 110, pusieron únicamente 10.Mientras tanto, en el distrito VII de Tonalá –también en la zona metropolitana--, López Obrador había recuperado 40 sufragios y Calderón únicamente 6.

Por otro lado, en Puerto Vallarta, en el distrito V, el cómputo empezó con dos horas de retraso por problemas de acreditación que exigían los representantes del TEPJF, el magistrado colegiado en Materia Civil, Octavio Alcocer y el juez de distrito, también de lo civil, Francisco Olmos Avilés quienes, por otro lado, cerraron las puertas no sólo al público sino a los medios de comunicación.

En el resto de los distritos electorales sujetos a revisión, las cosas han transcurrido con mayor tranquilidad, aunque de manera lenta en muchos casos.Las diferencias de votos entre los candidatos presidenciales oscilan entre 1 y 4.En todos los casos, el proceso de recuento es resguardado por elementos del Ejército y de la Policía Preventiva del estado.

En Yucatán favorece recomposición numérica preliminar a AMLO.
En un ambiente tenso y bajo estrictas medidas de seguridad, que incluyen la prohibición del uso del teléfono celular y un marcado control sobre quienes ingresan a la sala de sesiones, arrancó hoy en Yucatán el conteo voto por voto, cuya recomposición numérica preliminar favorece a Andrés Manuel López Obrador.

El caso más relevante se produjo poco después del mediodía, cuando se abrió la casilla 270 básica que corresponde al III distrito de Mérida: en la hoja de escrutinio y cómputo, Felipe Calderón tenía 754 votos, pero al contabilizarse nuevamente sólo había recibido 446 sufragios, es decir, perdió 308 votos.

En ese distrito, hasta las cinco de la tarde, se habían computado 11 de las 42 casillas (se instalaron en ese distrito 456), y López Obrador había perdido 4 votos. De acuerdo con el ritmo registrado, se prevé que la sesión de cómputo concluya entre las ocho o nueve de la mañana de este jueves.

En el distrito III, tradicionalmente –en los últimos doce años-- el PAN ha ganado. De hecho, la diputada federal electa por esa demarcación es Sofía Castro, exesposa del senador José Castañeda Pérez.Sin embargo, la mayor lentitud en el conteo se registró en el I distrito, con sede en Valladolid. Ahí, el cómputo inició a las 15:00 horas, debido a que los magistrados hallaron en desorden los paquetes electorales.

Los trámites iniciaron a las 9:00 horas, se rompieron los sellos de las bodegas, se levantaron las actas conforme exige el Tribunal Electoral, se acreditó la personalidad jurídica de los funcionarios locales y de los representantes de partidos políticos, y se procedió a ordenar la paquetería.En ese distrito se tendrán que contabilizar 186 casillas.

Los magistrados Pablo Monroy Núñez y Pablo Hernández Moreno, enviados del TEPJF, informaron que el retraso fue por “problemas técnicos”, pero aseguraron que el lapso de cómputo será conforme a lo programado, es decir, siete días.La variación de votos aquí es mínima. En la primera casilla que se abrió nadie perdió. Sólo se tuvo que especificar un voto nulo que no aparecía registrado.En ambos distritos la coalición Por el Bien de Todos mantiene un plantón frente a las sedes distritales.Tiene colocados toldos y tiendas de campañas, y estacionados sus vehículos con mantas en las que aparecen las leyendas de “Voto por voto, casilla por casilla”.

El magistrado del TEPJF, Jorge Winter García, quien encabeza el cómputo en el III distrito, dijo que todo el proceso se conduce conforme a lo dictaminado por el tribunal.Por la tarde, aproximadamente a partir de las 15:00 horas, un fuerte chubasco cayó en Mérida. En el interior del estado la lluvia se precipitó desde las 14:00, pero en ninguno de los dos sitios de conteo ha habido afectación por este motivo. De todos modos, cada sede tiene equipo adicional de energía eléctrica.

Retrasos en Morelos.
En Morelos, la irregularidad persistente que encontraron los representantes de los diferentes partidos políticos fue que los paquetes no estaban debidamente sellados, lo que propició discusiones entre perredistas y panistas, así como el retraso de la contabilidad en los dos consejos distritales.

Esta presunta anomalía dividió las opiniones entre el representante del PRD, Antolín Escobar, y del PAN, Alfredo Silva, quienes tuvieron que ser llamados a la cordura por el magistrado responsable del escrutinio en el consejo distrital I, con sede en Cuernavaca, Eduardo Arana Miraval.En opinión de Escobar, esta anomalía sería suficiente para anular los votos de las 13 casillas que se llevaban contabilizadas hasta las 21:00 horas. "Los paquetes no estaban debidamente sellados y, a primera vista, se observa que fueron violados antes que se iniciara el conteo oficial de voto por voto, por lo que esperamos que los magistrados electorales tomen en cuenta esta circunstancia cuando califiquen el proceso", alegó el perredista.

En respuesta, Silva argumentó que era "normal" que los paquetes estuvieran abiertos, ya que de ahí el IFE sacó las actas cuando realizó el conteo que dio como vencedor de la contienda a Calderón."No hay anomalía alguna, pues está legalmente documentado que se abrieron los paquetes para realizar diligencias oficiales", apuntó.

No obstante, el magistrado Arana Miraval determinó que estos hechos se asentarían en actas.En el consejo distrital II, con sede en Jiutepec, el conteo se retrasó cuatro horas, debido a que el primer paquete presentaba huellas de haber sido violado, por lo que los representantes de los partidos pidieron al magistrado Nicolás Nazar Sevilla, levantar un acta registrando la presunta anomalía.

Este detalle retrasó el conteo, de tal manera que hasta las 21:00 apenas habían empezado la revisión del tercer paquete.Por su parte, Dagoberto Santos, vocal ejecutivo del IFE, estableció que sin contratiempos --aunque "muy lentamente"-- transcurre el conteo de las 124 casillas.El funcionario aventuró que, en términos generales, el conteo de los votos coincide con el registrado en las actas del 2 de julio, "no hay variaciones, pero aún faltan muchos paquetes por contabilizar", admitió.

En esta ciudad serán contabilizados 95 paquetes y 29 en el municipio de Jiutepec. Dagoberto Santos reconoció que los militantes del PRD, que acampan afuera de la sede del IFE en ambos distritos, lo hacen en completa calma.

Buscan cuadrar cifras en BC: Graco Ramírez.
En el recuento de votos en mil 138 casillas de siete distritos de Baja California, representantes de la coalición Por el Bien de Todos encontraron una serie de anomalías, entre las que destacan más de 50 paquetes abiertos."Se trata de hacer cuadrar las cuentas", dijo Graco Ramírez, enviado por la coalición junto con José Luis Pérez Canchota, a fin de verificar este recuento en los distritos impugnados.

Pérez Canchola, en representación de López Obrador, estimó que más de 50 paquetes electorales se encontraban abiertos, y que la sumatoria de los votos correspondientes a la coalición no corresponde a los números entregados por el Instituto Federal Electoral (IFE).En el IV distrito, el juez sexto de distrito, Sergio Maldonado Soto, encabezó los trabajos, que se prevé, concluirán el próximo domingo, y para lo cual se instalaron dos mesas en las que se efectuará el recuento sobre el que penden dudas.

Al respecto, uno de los representantes del PRD en este recuento, Enrique Hernández, considera que no hay duda alguna que, del 2 de julio a la fecha, los paquetes ya fueron abiertos y cuadrados, a fin de que a las autoridades electorales les salgan las cuentas, pues hay evidencias “de que se metieron en los distritos”.

Ante la evidencia de que algunos paquetes se encontraban abiertos, el vocal ejecutivo del distrito V, José Luis Ruelas Miranda, consideró que los paquetes “eran muy frágiles”, por lo que se habían abiertos “por sí solos”.Del recuento, la magistrada Edna María Navarro García, comisionada para la revisión de casillas del distrito VIII, dijo que serán 195 los paquetes sujetos a revisión, en virtud que el TEPJF consideró que había inconsistencias en la suma con respecto del total de los votos.

En el distrito V, Graco Ramírez consideró que el magistrado 16 de distrito a cargo del recuento, Benjamín Castro Hernández, se había extralimitado en sus funciones, al extremo del “rigorismo”, e incluso amenazó con expulsar del interior del recinto al exlegislador si éste no guardaba silencio durante el conteo.

Baja California es la segunda entidad de la República, apenas superada por Jalisco, en que se contará el mayor número de casillas: la tercera parte de las que se instalaron el 2 de julio, y que corresponden a 7 de los 8 distritos electorales del estado.Y es que la atención está centrada en las más de 20 casillas especiales instaladas en Tijuana, donde se sospecha que votaron más de los 750 electores permitidos en cada una de éstas.Así, será un total de mil 138 casillas las que se encuentran sujetas a recuento, informó por su parte el vocal ejecutivo del IFE en el estado, Sergio Bernal Rojas.

De acuerdo con las disposiciones del Tribunal Electoral, en el distrito II se abrirán 263 casillas, en el III serán 159 casillas y en el IV se abrirán 33 casillas.En el distrito V serán 91 casillas las que serán sujetas al recuento, en el distrito VI se abrirán 178 casillas, en el distrito VII se revisarán 219 casillas y en el distrito VIII se contabilizarán 195 casillas.

No obstante el nuevo conteo, los primeros resultados le vuelven a dar el triunfo al PAN al menos en las primeras casillas computadas.Este es el caso del distrito VI, en que los trabajos de recuento son encabezados por el magistrado del Tribunal Unitario, José Luis Delgado Gaytán, en que el blanquiazul se mantiene en la delantera, tal y como ocurriera el pasado 2 de julio.

Tan sólo Tijuana le dio a Calderón más de 450 mil votos, de acuerdo con el presidente del comité municipal del PAN, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Bloquean acceso a reporteros, en Aguascalientes.
En esta entidad, la coalición denunció tardanza, tanto en el arranque de sesiones como en el conteo de los sufragios, además de acusar de parcialidad a uno de los magistrados encargados de la supervisión del proceso.

En el distrito I, con sede en el municipio de Jesús María, la apertura inició después de las 13:00. Incluso el magistrado José Luis Rodríguez Santillán pretendió que la sesión fuese “privada”, y evitar el acceso a los medios.Ante ello, Rubén González Morales, representante de coalición PRD-PT-Convergencia, acusó a Rodríguez Santillán de “parcial y afectar la certeza del conteo”, en su pretensión de no permitir el acceso a la prensa. Finalmente, se permitió el acceso de reporteros y fotógrafos.

La coalición Por el Bien de Todos manifestó que en el distrito I se encontraron al menos 170 paquetes que carecían de sellos y firmas de los funcionarios de casilla, “lo cual demuestra la falta de pericia del IFE”, insistió González Morales. Por lo demás, la jornada ha trascurrido sin incidentes y solamente con una lentitud en el procedimiento en el conteo.

En Aguascalientes, el TEPJF ordenó revisar 436 casillas.En su oportunidad, el representante electoral del PT, Ricardo Barba, aseguró que alrededor de las 17:30, solamente se había avanzado en la revisión de 15 paquetes, de los cuales habían contabilizado apenas ocho votos a favor de López Obrador, los que no fueron registrados en un principio.

“Conductas ilegales”, en Nuevo León.
Mientras los influyentes organismos empresariales regiomontanos, PRI y PAN fustigaron a la coalición Por el Bien de Todos, por las acciones de resistencia civil, ésta acudió al recuento de votos “bajo protesta”, incrementando ligeramente su votación y evidenciando nuevas irregularidades, ya que la mayoría de los paquetes electorales estaban abiertos y muchos no contenían el listado nominal

Además, las dirigencias de los partidos coaligados denunciaron “conductas ilegales” de los magistrados civiles que conducen el recuento en los distritos I, VII, VIII y IX, al impedir el ingreso de sus representantes, “desoyendo el mandato de sesiones públicas”.Considerado uno de los estados clave para efecto de las inconformidades expuestas por la coalición, aquí el PAN, en voz de su secretario general Raúl Gracia, confió en que el recuento sirva para dar definitividad al resultado que favorece a Calderón.

Además, Coparmex, Canaco, Canacintra y otros organismos empresariales descalificaron desde ahora las acciones de resistencia civil anunciadas por la coalición, por lo que las dirigentes aliancistas reviraron a los patrones de “ser los verdaderos intolerantes y violentos”.Según una fuente perredista, las acciones a realizar mañana, jueves, incluirían plantones en edificios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como en instituciones bancarias. La dirigente perredista María del Socorro Ceseña Chapa, y del PT, Guadalupe Rodríguez Martínez, dieron a conocer el incremento en más de 70 votos, hasta las 18:00 horas, favorables a López Obrador, al contabilizarse alrededor de 130 casillas en los 11 distritos.

En la primera jornada de recuento, en el distrito II, las 12 casillas contabilizadas carecen de listados nominales, y también se reportó un paquete abierto y confinado aparte del resto de los paquetes, sin que exista medida judicial que justifique esa apertura, señaló Rodríguez Martínez.

“Irregularidades graves” en Santa Catarina.
Ceseñas Chapa y Guadalupe Rodríguez informaron que la medida revisora en el distrito V fue concluida alrededor de la 17:00, con la revelación de “severas y graves irregularidades”, asentadas en el acta que levantó el representante de la coalición, Carlos Imaz.

En ese distrito, con cabecera en el municipio de Santa Catarina, conurbado a Monterrey, se concluyó el recuento de paquetes en 13 casillas, aunque la impugnación de la coalición argumentaba inconsistencias en 80 secciones electorales. De acuerdo al escrito de protesta, redactado por Imaz y adherido al acta del recuento, “al inicio de la diligencia judicial se detectó que, al abrir la bóveda donde se encontraban los paquetes electorales, todos estaban abiertos”, asentando en dicha acta el reconocimiento de la consejera presidente de la junta distrital, Araceli Frías López, sobre la apertura ilegal de paquetes.

Al respecto, Socorro Ceseña recordó que el 5 de julio, durante el cómputo distrital, se abrieron 22 paquetes, en tanto, el TEPJF instruyó --mediante oficio CGA JA 4031/2006-- la extracción de los listados nominales de 7 casillas de 324 paquetes, por lo que sólo se justifica legalmente la apertura de 33 paquetes, es decir, el 10%, y no se explica la apertura del 90% restante. Además, el tribunal determinó en ese mismo oficio que las 7 casillas abiertas se sellaran inmediatamente, lo cual no se hizo.La apertura ilegal de paquetes se suma a otras irregularidades en ese distrito, todas vez que al llevar a cabo el recuento, la sumatoria entre boletas sobrantes, votos emitidos y cómputo, “es evidente la inconsistencia, ya que resultan boletas de más o de menos, cuyo destino se desconoce”, sin que exista coincidencia con las actas en 8 casillas.

De acuerdo al recuento, existen también más votos que votantes al confrontar boletas con listado nominal, según se pudo demostrar en 8 de las 13 casillas revisadas hoy. Por ejemplo, en la casilla 1589 contigua 2, existen 69 sufragios que no están sustentados en votantes reales, según la lista nominal.Todas esas irregularidades demuestran que “hay una tendencia que da la pauta para pedir el TEPJF que amplíe los márgenes de revisión al 100% de las casillas. No hay un distrito en que no se haya recuperado al menos un voto para López Obrador, y seguimos encontrado múltiples inconsistencias”.

Conducta irregular de magistrados.
La coalición señaló algunas irregularidades en la conducta de los magistrados que conducen el recuento.Por ejemplo, Ceseña señaló que en el distrito III, “el magistrado está dando facultades extraordinarias al consejero distrital presidente, lo que no está dentro del mandato del TEPJF”.Además, en los distritos I, VII, VIII y IX, los magistrados no aceptaron la presencia de más de un miembro de la coalición, quienes auxiliarían en las tareas de recuento a su representante.

La realización de sesiones privadas podría incluso meter a los magistrados en un conflicto adicional, pues constituye una violación al artículo 274 del Código Federal de Procedimientos Civiles, usado como supletorio para la controversia electoral que se empezó a dirimir hoy en los 300 distritos del país, que establece: “Las audiencias serán públicas en todos los tribunales, hecha excepción de las que, a juicio del tribunal, convenga que sean secretas”.

La mano de Elba Esther Gordillo, en Tamaulipas.
Con quejas por parte de los representantes de la coalición, de que algunos sellos electorales de paquetes y bodegas tenían “signos de violación”, arrancó este miércoles el conteo voto por voto de 942 casillas de seis distritos.José Guadarrama Márquez, senador electo por Hidalgo, quien fue enviado por la coalición para vigilar el proceso en esta entidad, dijo que en el inicio de esta jornada, en la que participan “bajo protesta”, estuvo marcada por algunos desacuerdos con los magistrados y jueces.

En tanto que el vocal ejecutivo del IFE, Arturo Ortiz González, aseguró que hasta ahora el conteo en los seis distritos se ha llevado a cabo sin incidentes mayores, y sólo con algunos retrasos en el arranque, pues hasta el mediodía sólo se habían contado entre una o dos casillas por distrito. Sólo en el distrito de Reynosa, el magistrado Miguel Mendoza Montes permitió el ingreso a los medios de comunicación y a observadores, pero en el resto de los distritos el conteo se hizo a puerta cerrada y vigilado por elementos del Ejército Mexicano.

El representante de la coalición señaló que, en el caso del distrito VI, con cabecera en Mante, precisó que desde que arrancó el conteo tuvieron problemas para que se asentara por escrito el hecho de que algunos paquetes fueron encontrados con “signos de violación”.También en el distrito de Reynosa, apuntó, encontraron irregularidades similares, pues en algunos paquetes se encontró que la cinta que los sellaba estaba desprendida o rota, sin embargo, no hubo problemas para que el representante del TEPJF lo dejara asentado en un acta.

En Ciudad Victoria, agregó Guadarrama, se encontró que los sellos de la bodega donde se encontraban resguardados los paquetes habían sido cambiados y ya no estaba el sello, que iba firmado por el representante de la coalición.“En las primeras casillas que empezaron a contabilizarse, encontramos boletas que no estaban selladas, y resulta que son votos a favor del PAN, que es lo más sospechoso”, señaló.

Aseguró que la constante hasta ahora ha sido que hay por lo menos uno o dos votos a favor de López Obrador y que habían sido contabilizados como nulos, mientras que a favor de Calderón se ha encontrado que se sumaron de uno a ocho votos de más que no están respaldados por boletas.

El senador electo aseguró que en la elección realizada en esta entidad hubo irregularidades graves, y prueba de ello son las llamadas interceptadas al gobernador Eugenio Hernández Flores con Elba Esther Gordillo y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola. “En el universo de seis distritos, en que casi mil casillas vayan a contarse, es un porcentaje muy alto en relación con el nivel nacional, esta es la tercer entidad a nivel nacional, sólo después de Baja California y Jalisco, y eso nos habla de que aquí se vivió lo peor del fraude”, apuntó.“Por el conocimiento que tienen nuestros representantes y la propia ciudadanía”, agregó, “aquí en Tamaulipas metió mano el PAN, metió mano Elba Esther Gordillo, el gobernador y metió mano gente del gabinete de Fox, como fue el secretario Cerisola”.

Comentó que la información que tenían es que, en las Casas Amigas del PRI en esta entidad, el día de las votaciones se dieron instrucciones para que se sufragara a favor de Calderón en lugar de Roberto Madrazo.

Edomex, sin contratiempos.
Sin mayor contratiempo arrancaron hoy en el Estado de México las sesiones judiciales para el recuento de votos, en once distritos, que representan 5% del padrón estatal, de más de 9 millones de electores.Según reporte oficial, el recuento de votos se realiza en esta entidad con normalidad y, hasta el momento, se tiene reportado la presencia de perredistas en el distrito 40 de Zinacantepec, pero las autoridades aclararon que no hay ningún tipo de obstrucción por parte de los manifestantes.

Los 11 distritos electorales mexiquenses representan 362 casillas, en las que se distribuyeron al menos mil 500 boletas en promedio por casilla, para la elección de presidente. Las localidades donde se ubican los distritos electorales en los que se lleva a cabo el recuento son Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Zinacantepec.El primer distrito que concluyo hoy fue el de Nezahualcóyotl.

El recuento de sufragios de los dos paquetes no modificó los resultados, dijo a Apro, Víctor Sosa, auxiliar del consejo distrital.Comentó que el representante suplente del la coalición, Samuel Méndez, firmó bajo protesta, debido a que los "funcionarios judiciales y el consejero presidente de dicho distrito, hicieron comentarios en voz baja y en un lugar apartado".

En el recuento de votos de ambos paquetes, Calderón confirmó que obtuvo 424 sufragios, en tanto se ratificó que López Obrador obtuvo 388. Hasta el momento el proceso ha sido lento en términos generales, pues a las 19:00, en Cuautitlán, en que se realiza el conteo de votos de 106 paquetes, sólo se han revisado los votos de 18 casillas, y se reporta que no hay variación; en Villa Nicolás Romero, en que serán revisados 35 paquetes, se ha llevado el conteo hasta el momento de 9 casillas.Mientras en Teoloyucan, de 28 paquetes sólo han sido revisadas 11 casillas, y en ninguna de ellas se ha detectado modificación de resultados. (Con información de Gloria Pérez Mendoza, Regina Martínez, Gabriela Hernández, Rosa Santana, Felipe Cobián R., José Palacios Tépate, Agustín Olais, Juan Arturo Salinas, Gilberto Valadez, Arturo Rodríguez García, Pedro Zamora, Francisco Castellanos J., Isaín Mandujano, Alberto Osorio, Julio Alejandro Ríos y Miguel Ángel Infante).

VOTOS DE MAS Y MANOSEO DE PAQUETES (SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE).
Votos de más y manoseo de paquetes, tónica del primer día del mini-conteo (Segunda y última parte)conteo09ago0610/08/2006
* Se recupera AMLO en Coahuila.
A pesar de haber encontrado los paquetes abiertos, algunos de ellos rotos, López Obrador recuperó 17 votos en las seis casillas recontadas, en el distrito VI con sede en la ciudad de Torreón, sumando un total de 92 votos recuperados y una resta de 57 votos, originalmente favorables a Calderón.

Considerado bastión del PAN y con antecedentes de ilegalidad por parte de ese partido en la elección de 2003, cuando se ordenó la anulación de la elección de diputado federal, por haberse documentado una serie de irregularidades, el distrito VI fue noticia una vez más, al asentarse que los paquetes por revisarse fueron abiertos con violencia, según se asentó en el acta del recuento.

El magistrado civil del 8º Circuito Federal, Carlos Ramón Córdova, asentó lo anterior, además de dar cuenta de signos de violencia en una puerta trasera de la bodega donde se resguardaban los paquetes, papelería diversa regada en el suelo, entre otras anomalías. Con un resultado que por primera vez desplaza al PRI a tercera fuerza electoral en la entidad, la coalición registró, hasta las 19:00, una recuperación de 92 votos, en tanto, se anularon alrededor de 50 que originalmente se contabilizaron a favor de Calderón.Durante el día, alrededor de 200 militantes del PRD, encabezados por Marta Elba Rodríguez y Luis Manuel de la Cruz, se plantaron frente al edificio del Poder Judicial Federal, con sede en Torreón, como parte de las acciones de resistencia que comenzaron este día.

Por la tarde, una caravana de simpatizantes, procedente de Chihuahua, arribó a la comarca lagunera, como parte de un recorrido por las juntas distritales desde su estado de origen, Durango y Coahuila, que continuarán por la mañana.Fernando Belaunzarán --secretario de Formación Política del comité nacional perredista y designado representante general para Coahuila-- se mostró optimista por los resultados obtenidos.

Clonación de votos en Guanajuato.
Alrededor de 3 mil votos habían sido objetados por la coalición en esta entidad, al arrancar el recuento parcial ordenado por el Tribunal Electoral en los distritos 2 de San Miguel de Allende; 3, 5 y 6 de León y 8 de Salamanca. El mayor número se registraba, al cierre, en los distritos 5 y 6 de León, mismos que son considerados entre los que más alta votación registraron para Calderón Hinojosa en el país.

En el caso de San Miguel de Allende y Salamanca, el recuento concluyó este mismo día, en virtud que en San Miguel sólo se revisó la votación en una casilla y se objetaron 3 boletas, mientras que en Salamanca se aplicó en once, de las cuales resultaron 4 boletas objetadas.En suma, en ambos distritos la revisión derivó en 2 votos más para Calderón, y otro tanto para López Obrador.En el distrito 2 de San Miguel de Allende, correspondió encabezar el recuento al magistrado José de Jesús Ortega de la Peña; en Salamanca estuvo a cargo el magistrado Manuel Díaz Infante; en el distrito 5, Juan Manuel Arredondo Elías.Mientras que dos hermanos, uno juez y el otro magistrado, se encargaron de organizar el recuento en los distritos 3 y 6 de León: Alejandro de Jesús y Germán Eduardo Baltasar Robles; el primero, flexible y tolerante ante las intervenciones de los representantes del PAN y de la coalición; el segundo, firme, y a veces hasta intransigente, pues varias veces amenazó con sacar a los representantes de la coalición cuando intercambiaban comentarios entre sí, o a personas que observaban el recuento.

Mientras, los representantes de la coalición fueron coordinados por el exdirigente nacional perredista Leonel Godoy, y por la diputada federal Martha Lucía Micher Camarena, quienes estuvieron recorriendo todos los distritos, acompañados de varios auxiliares.A media jornada, Godoy declaró a Apro: “Nuestra intención con este recuento era que se evidenciaran las irregularidades en el cómputo, y eso es precisamente lo que se está viendo hasta ahora”.

De estos cinco distritos, es en el VI 6 donde el recuento abarca más casillas: 140. Por ello, a él se destinó, además del juez Germán Baltasar, al magistrado Angel Michel Sánchez. Se instalaron dos mesas, una atendida por cada magistrado, y a cada uno se le asignaron 70 paquetes.Ante el magistrado Angel Michel Sánchez, el representante de la coalición, Aarón Soto, cuestionó el hecho de que en algunos paquetes aparecía el sello del IFE, y en otros paquetes no figuraban las firmas de los representantes de partidos.

Con este precedente, prácticamente se impugnaron todos los votos registrados en varias casillas: de la 1502 básica, se objetaron 317; de la 1461 contigua 1, 370; de la 1501 contigua 2, la coalición objetó 371 votos; de la 1444 básica, 354 votos; de la 1501 contigua 1, fueron 435 votos los impugnados, mientras que de la casilla 1502 contigua 1, se impugnaron 316 sufragios.

Mientras que en el distrito 5 –considerado “uno de los más panistas” del país, donde Calderón obtuvo, según el cómputo del IFE, 126 mil 841 votos contra 15 mil 487 de López Obrador--, en que se revisarían 92 paquetes, los representantes de la coalición pusieron en tela de juicio varias decenas de boletas, en las que consideraron que los votos emitidos a favor del candidato panista estaban marcados de manera muy parecida –es decir, con la sospecha de que hubieran sido marcados por la misma persona--.Así, de la casilla 1276 contigua 1 se objetaron 77 votos; de la 1268 básica, 56; de la 1269 contigua 1, 73; de la 1269 contigua 2, 69; de la 1269 contigua 3, 96; de la 1282 contigua 2, 80 votos, y de la 1291 básica, fueron 46 los votos señalados por la coalición.

Dada la cantidad de boletas que serán revisadas en los tres distritos de León, los magistrados responsables acordaron con los representantes de los partidos hacer un receso por la noche, para continuar mañana.Por último, el líder estatal del PRD en la entidad, José Luis Barbosa, anunció que interpondrán una denuncia penal en contra de los funcionarios del Consejo Distrital VIII de Salamanca, porque se demostró que no se “encintaron” los paquetes electorales debidamente resguardados.

Movilización perredista en Veracruz.
Sin cambios sustanciales en los que se pudiera advertir una reversión de la votación de la elección presidencial, se inició el recuento de votos en 346 casillas, de 13 de los 21 distritos ubicados en Veracruz. Así, los magistrados y jueces de distrito iniciaron las diligencias correspondientes desde las nueve de la mañana de este miércoles. Estas se han desarrollado sin mayores incidentes, incluso, alrededor de las 11:00 se concluyó el recuento en los distritos de Papantla, Jalapa urbano, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, donde las variaciones han sido mínimas. "Voto por voto, casilla por casilla", gritaban los perredistas que se apostaron a la entrada de las juntas distritales, como fue en el caso de los distritos VII y X, ambos ubicados en Jalapa, cuyas instalaciones fueron resguardadas por elementos del Ejército.

A pesar que en los distritos enlistados por el TEPJF para realizar el recuento de votos, en el correspondiente a Jalapa urbano aparecían 50 casillas, no obstante finalmente sólo se contabilizó una, bajo el pretexto de que "fue un error inicial" del Tribunal Electoral.Sin embargo, en la diligencia realizada por el juez de distrito, Isidro Pérez Alcántara, en la apertura de paquetes de la casilla 21-C, se detectaron 26 votos de más. Y es que de las 545 boletas, en el recuento de votos aparecieron 571, es decir, 26 más. Aunque el representante del PRD demandó la nulidad de dicha casilla, tras considerarla irregularidad grave tipificada en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), su reclamo no quedó asentada en el acta circunstanciada. En el mismo paquete electoral revisado tampoco se encontró el sobre que contenía la lista nominal de electores, ante lo que el perredista volvió a replicar por la irregularidad, hecho que el juez buscó justificar al decir que el documento habría sido extraído por órdenes del TEPJF, a fin de documentar las impugnaciones presentadas por la coalición.

El perredista destacó la contradicción entre la sustracción del documento y la circular del IFE, que especificaba que en caso que el TEPJF requiriera documentación, "los representantes de partido deberíamos estar presentes", por lo que solicitó que esta situación quedará asentada. El juez replicó que ésta era una diligencia ajustada a los lineamientos establecidos por la Sala Superior del TEPJF, "no es un cómputo normal al que se hace una vez terminada la elección". Una vez realizado el recuento, separando los votos nulos y las boletas inutilizadas, las cifras quedaron de la siguiente manera: 142 votos para el PAN, 131 para la coalición por el Bien de Todos, 71 para Alianza por México, 2 para Alternativa Social Demócrata, 4 para el Panal y 3 para candidatos no registrados.

Mientras, en el distrito de Tuxpan, según el representante del PRD, Enrique Meza, al arranque de las diligencias se observaron violaciones a los sellos donde fueron depositados los paquetes electorales, y posteriormente fueron colocados otros. De las nueve casillas recontadas alrededor del mediodía, aseguró, sólo dos no reportaron irregularidades, "ya que el resto de los paquetes contenían evidentes muestras de violación, pues estaban abiertos y no se encontraron los sobres de las listas nominales, lo cual es una irregularidad".En uno de los paquetes se detectaron 56 votos a favor del candidato presidencial de la coalición, señaló, "ya que en el cómputo se contabilizaron mal, al asignarle a Roberto Madrazo 101", cuando esta cifra en realidad correspondía a López Obrador. En el resto de las casillas, reconoció, "las diferencias son mínimas", ya que se han encontrado entre 1, 2, 3 y 4 votos a favor de cada uno de los distintos aspirantes a la Presidencia.

En el distrito de Huatusco, en que el TEPJF ordenó recontar la votación de 116 casillas, en el receso decretado por la tarde llevaban contabilizadas 30, "donde las diferencias fueron mínimas, ya que hasta este momento sólo 7 sufragios correspondían al perredista", mencionó el asesor legal del PAN, Rafael Sánchez. En el primer monitoreo realizado por el enviado del CEN del PAN a Veracruz, Rogelio Camacho, éste sostuvo que las inconsistencias registradas en la mayoría de los distritos nuevamente computados "han sido mínimas", puesto que las diferencias de votos varían entre los 2 y 4 sufragios a favor de los dos principales contendientes. Hasta el cierre de esta edición, las diligencias de los magistrados y jueces de distrito habían concluido solamente en cuatro distritos electorales de Veracruz, es decir, Pánuco, Jalapa urbano, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, donde se contabilizaron votos de entre 1 y 4 casillas. En este sentido, faltarían de computarse las casillas de los distritos de Veracruz urbano, Martínez de la Torre, Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos, Huatusco, Zongolica, Acayucan, Cosoleacaque y Jalapa rural, y en este último las diligencias del recuento habían avanzado en poco más de 50%.

Fricciones en Colima.
.En un clima de fricciones entre representantes de la coalición y funcionarios del Tribunal Electoral, se inició el recuento de 254 paquetes en los dos distritos de la entidad, con sede en Colima capital y Manzanillo, respectivamente.El número de paquetes sometidos al nuevo conteo --107 correspondientes al distrito 01 y 147 al distrito 02-- equivalen a 33% de las 760 casillas instaladas el 2 de julio en el estado, que se encuentra colocado entre los tres primeros con mayor porcentaje de material por revisar.Hasta las 19:00 horas se habían contabilizado nuevamente 20 paquetes en el primer distrito y 33 en el segundo, lo que representa alrededor de la quinta parte de los señalados por el tribunal, con pequeños cambios en los resultados de la votación.Mientras el dirigente estatal del PAN, Jorge Octavio Iñiguez Larios, consideraba que la revisión sólo ratificará el triunfo de Calderón, el representante de la coalición, Carlos Sotelo García, dijo que se han recuperado algunos votos para López Obrador, aunque “no tantos como hubiéramos esperado”.Sin embargo, Sotelo advirtió que lo grave del asunto son las anomalías registradas a lo largo de la diligencia, ya que denunció que en el distrito 02, de Manzanillo, prácticamente todos los paquetes se encontraban abiertos o con los sellos de seguridad violados.Comentó que en ese lugar el recuento se inició cerca de las once de la mañana, debido a que el personal del Poder Judicial, encabezado por el magistrado Jorge Alberto Benítez Pimienta, se negó inicialmente a instalar dos mesas de trabajo para el desarrollo de la diligencia, como lo estableció el TEPJF para los distritos en que deban abrirse más de cien paquetes.Tras una acalorada y prolongada discusión con miembros de la coalición, los funcionarios accedieron a esa propuesta.

En el caso del distrito I, con sede en la ciudad de Colima, los representantes de la coalición solicitaron a la magistrada María Elizondo Gasperín poner a la vista las listas nominales de cada casilla mientras se realizaba el conteo, con la finalidad de comparar el número de electores registrados con el de los votos emitidos, pero la funcionaria se negó terminantemente.Más aún, la funcionaria les advirtió de sus facultades de llamar a la fuerza pública para desalojar de la sala a quienes interrumpieran el desarrollo de la diligencia.Esta actitud fue calificada como “un exceso” por Carlos Sotelo, quien aseguró que de inmediato fue reportado el incidente a la Sala Superior del TEPJF, y ese órgano accedió a la solicitud de la coalición una vez que reciba la documentación de este distrito.

Toma de la caseta de Cuyutlán.
En tanto se desarrollaba el recuento en los dos distritos de Colima, este mediodía un grupo de simpatizantes de López Obrador tomó por alrededor de media hora la caseta de la autopista Manzanillo-Guadalajara, a la altura de Cuyutlán, en el municipio de Armería.En medio de consignas de “voto por voto, casilla por casilla” y “el pueblo callado jamás será escuchado”, los manifestantes, encabezados por Griselda Martínez, presidenta del PRD en Manzanillo, impidieron el cobro de peaje a los automovilistas, quienes por ese periodo gozaron del paso libre por esa carretera.

Al respecto, el gobernador priista Silverio Cavazos Ceballos reprobó ese tipo de estrategias, y las calificó de “un atraso y un perjuicio económico para el gobierno federal y para las empresas que tienen concesionados esos tramos, pues también es una violación del estado de derecho”.A su vez, el dirigente panista Jorge Iñiguez condenó también la toma de la caseta, que calificó como “un acto vandálico que no debe permitir la autoridad”.

Chiapas, sin incidentes.
El recuento de votos avanza en esta entidad sin mayores incidentes que afectaran la tendencia a favor de López Obrador.Así, en el distrito electoral II de Bochil se abrirán cinco paquetes; en el IV, con sede en Ocozocuautla, 30; en el VI, con sede en Tuxtla Gutiérrez, 9; en el VIII de Comitán, 29 paquetes, y en el X de Villaflores, 8 paquetes.En Tuxtla Gutiérrez, el magistrado segundo del vigésimo circuito del PJF, Carlos Arteaga Álvarez, en compañía de su secretario José Martín Lázaro Vázquez, dio fe de la diligencia ordenada por el Tribunal Electoral, tras resolver el expediente SUP-JIN 335/2006.Al menos en el distrito VI con sede en Tuxtla, fueron impugnados 15 paquetes de igual número de casillas, de los que sólo en 9 de ellos se encontraron “inconsistencias aritméticas”:La 18 básica, la 437 básica, la 437 contigua 1, la 1641 contigua 1, la 1672 básica, 1673 básica, la 1673 contigua, la 1706 básica y la 1745 básica.En la 432 extraordinaria, la 436 contigua 1, la 1073 contigua 1, la 1078 contigua 1, la 1641 contigua 2 y la 1673 especial, los magistrados no encontraron elementos para abrir los paquetes.En el acto, los representantes del PAN y de la coalición estaban atentos al recuento, tomando nota de todas y cada una de las boletas contadas. Otro tanto hacía el consejero presidente de esa sede distrital, Felipe Jaime Anaya Macotela.En Comitán, la coalición impugnó 109 casillas, pero sólo 29 fueron tomadas en cuenta por el tribunal. Y en el distrito VIII, las casillas en que se realizará el conteo son: 239, 243, 245, 246, 247, 248, 250, 251, 255, 256, 260, 261, 262, 264, 265, 268, 271, 273, 275, 279, 286, 289 y 291, básicas y contiguas todas.En el distrito de Tuxtla, el conteo de los nueve paquetes electorales culminó sin mayores incidentes esta noche, al igual que en los distritos de Bochil y Villaflores, pero no se dieron a conocer las modificaciones derivadas del recuento.

En tanto en Comitán, en que se abrirán 29 paquetes, el recuento podría concluir hasta el viernes; de igual forma ocurriría en Ocozocuautla, en que no dejaron presenciar la diligencia judicial a los medios de comunicación.

En Michoacán, “errores aritméticos menores”.
El recuento en esta entidad se lleva a cabo en un marco de tranquilidad. Sólo se han registrado “errores aritméticos menores”. Aquí, el PRD mantiene plantones en diez distritos. Mientras tanto, en el IFE los funcionarios se dieron tiempo de ir a comer. Las oficinas de la vocalía de ese órgano electoral estuvieron vacías desde las tres hasta las cinco de la tarde.El argumento de la encargada de comunicación, Azucena Lemus, es que el recuento de los sufragios “es un asunto del tribunal, y no de nosotros”. Cabe señalar que en Michoacán se impugnaron casillas en diez de los doce distritos electorales federales. En el distrito X de Morelia el recuento se lleva a cabo con lentitud y se pronostica que será hasta mañana en que concluya la diligencia.Ahí, al computarse la mitad de los 22 paquetes impugnados, apenas se había registrado un error aritmético de un voto a favor de López Obrador.Ante la presencia de los representantes de casillas de todos los partidos políticos, se “cantan” cada uno de los sufragios y se expresa posteriormente la suma de votos. Sin embargo, en este proceso es notoria la escasa presencia de los medios de comunicación.Mientras tanto, en el centro de Morelia se mantiene un gigantesco plantón y mesas de información de lo que ocurre en el primer día del recuento. En Uruapan, la segunda ciudad de importancia de la entidad, en la Pérgola de la Plaza Morelos, hay otra mesa de información y un campamento cerca de la vocalía distrital.

Plantones en bancos de Campeche.
Conforme a lo dispuesto, esta mañana inició en los consejos distritales I y II, la jornada para el nuevo escrutinio y cómputo de la votación para la elección presidencial, recibida en 170 casillas de las más de 200 que la coalición impugnó en la entidad.En el caso del distrito I, con sede en Campeche capital, la diligencia quedó a cargo de la magistrada de la Sala Regional de la Tercera Circunscripción del TEPJF, mientras que en el II, con cabecera en Ciudad del Carmen, se encomendó la tarea a la titular del juzgado primero de distrito, Julia Ramírez Alvarado.

En el distrito I, la jornada inició a las nueve de la mañana con una inspección a la bodega donde se resguarda la paquetería, y que en su oportunidad la coalición denunció que había sido violada por el vocal ejecutivo de ese órgano electoral, Álvaro Cano Barajas.En punto de las 10:37 inició la apertura de los paquetes, que en esta jurisdicción suman 106.Sólo durante el conteo del primer paquete se permitió estar presentes a los representantes de los medios y a un grupo de simpatizantes de López Obrador, encabezado éste por la vicepresidenta del CEN de Convergencia Layda Sansores San Román, y los dirigentes locales de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Al inicio de la jornada, el representante de la coalición ante el IFE, Manuel Zavala, aclaró a la magistrada que esa alianza “asiste a la presente diligencia bajo protesta”.El cómputo del primer paquete, en el que se recuperaron diez votos para López Obrador y quedaron al aire nueve más que en el acta de escrutinio aparecían a favor de Calderón, sin estar sustentados en las boletas electorales, demoró más de una hora. Al término se desalojó del salón de sesiones a todos los observadores.Enseguida, los de la coalición, liderados por Sansores San Román, iniciaron una serie de plantones en las instalaciones matrices de los bancos HSBC y Banamex, en pleno centro de la ciudad, cada uno de los cuales se prolongó por media hora, y concluyó después de una marcha, en el almacén de Sam´s Club, a cuyos propietarios acusaron de haber financiado la campaña sucia contra López Obrador. Éste último comercio optó por desalojar a sus clientes y cerrar sus puertas.

Mientras tanto, en Ciudad del Carmen, se hizo lo propio para computar de nuevo la votación de 64 casillas. Ahí, en la apertura de los seis primeros paquetes, lo que demoró unas seis horas, se encontraron diversas inconsistencias que, según los de la coalición, no se lograron subsanar, entre éstas faltantes o sobrantes de boletas. Por la tarde, durante un receso, el enviado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alberto Rocha, informó “que se han podido abrir seis casillas y en todas hay errores; en cinco casillas hay exceso de entre cinco y ocho boletas, es decir, se trata de boletas de más que no sabemos de dónde salieron, mientras que en otra de las casillas hay un extravío de 37 boletas, lo que equivale a igual número de votos, que simplemente no aparecen”.

Pierde el PRI en Quintana Roo.
El recuento de votos de seis casillas impugnadas en el distrito I de esta entidad, concluyó sin mayores observaciones, señaló el magistrado Salvador Fernández León, del Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito.Dijo que los representantes de los partidos realizaron algunas objeciones genéricas, pero ninguna encaminada a impugnar algún voto en especifico o para sostener alguna nulidad.Señaló que la diligencia se desarrolló en completa calma y sin mayor conflicto, en donde los representantes de los partidos constaron de manera puntual el recuento de votos de las seis casillas impugnadas.

En el recuento de votos, el que perdió más fue el PRI, en la casilla 182 contigua 2, pues el 5 de julio, día del cómputo distrital, a Madrazo le habían sumado 860 votos y, en el recuento de hoy, quedó en 810.El computo final arrojó 912 votos para el PAN; 810 para el PRI; 419 para la coalición Por el Bien de Todos; 10 para Nueva Alianza, y 61 para Alternativa. En la casilla 194 básica, en que el blanquiazul, de acuerdo con el cómputo del 5 de julio, tenía contabilizados 130 votos, en realidad sólo le correspondían 129.

Empatan AMLO y Calderón en el distrito 15, sede del “recurso madre”.
Al concluir el recuento en las 30 casillas del distrito XV de la capital del país, el recuento arrojó 11 votos en favor de Calderón y otros 11 sufragios para López Obrador.En el distrito en que la coalición presentó la “impugnación madre”, Roberto Madrazo recuperó nueve votos que no habían sido incluidos en el acta de cómputo levantada la noche del 2 de julio.

Al término de la diligencia, encabezada por el magistrado RicardoOjeda, se confirmó que Calderón y López Obrador obtuvieron 11 votos cada uno.El recuento en el distrito XV, con cabecera en la delegación Benito Juárez, y en que el Tribunal Electoral ordenó revisar voto por voto, inició en punto de las nueve de la mañana y concluyó a las 20:11 horas.Al término de la jornada en que se recontaron los votos de la elección presidencial emitidos en 30 casillas, el PAN perdió seis sufragios pero ganó 17; la coalición Por el Bien de Todos perdió cuatro y ganó 15, y la Alianza por México (PRI-PVEM) ganó nueve.Con ello, la votación total en esas 30 casillas se modificó de la siguiente manera: el PAN pasó de 6 mil 422 votos a 6 mil 433 y la coalición pasó de 4 mil 407 a 4 mil 418.Adicionalmente, se detectaron cuatro boletas "reservadas", que serán enviadas en un sobre a la Sala Superior del TEPJF, en calidad de impugnadas, para que sean los magistrados quienes las califiquen y decidan su sentido.

El representante de la coalición, Elías Miguel Moreno Brizuela, se negó a firmar el acta final y pidió al magistrado Ojeda anexar un escrito en la documentación que se remitirá al TEPJF.En ese documento expresa que durante el recuento hubo presuntas irregularidades, como la presencia de paquetes abiertos, con lo que se transgredió la garantía de inviolabilidad, aparte que los sobres contenidos en su interior no estaban sellados.Otra anomalía denunciada es que, al sumar el total de boletas y compararlo con votos emitidos, las cifras no cuadraban. (Con información de Gloria Pérez Mendoza, Regina Martínez, Gabriela Hernández, Rosa Santana, Verónica Espinosa, Felipe Cobián R., José Palacios Tépate, Agustín Olais, Juan Arturo Salinas, Gilberto Valadez, Arturo Rodríguez García, Pedro Zamora, Francisco Castellanos J., Isaín Mandujano, Alberto Osorio, Julio Alejandro Ríos y Miguel Ángel Infante).