/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 27, 2006

NO SON NOVEDAD LAS BRAVUCONADAS DE FECAL

Chequen esta nota de Proceso sobre las bravuconadas de Fecal. Basicamente Fecal ha usado la mismta táctica desde que estaba en el congreso: bravuconadas y mentiras para hacer ruido frente a las cámaras. Igual que Fox cuando estaba en campaña pues.

El jefe Fox
cuauhtémoc arista/ apro

México, D.F., 26 de enero (apro).- El candidato panista Felipe Calderón quiere venderse como un campeón de la democracia y, sin embargo, su actuación en la Cámara de Diputados se caracterizó por su intolerancia.

Con tal de aparentar que ganaba debates, llegó a acusar a gritos a sus rivales de acciones infundadas, sobre todo si llegaba a ver una cámara de televisión cerca.

En el noticiario de Joaquín López Dóriga, la noche del 10 de diciembre de 2002, acusó a Rosario Robles de ordenar la invasión del recinto legislativo por jinetes barzonistas, y lo hizo de una manera tan grotesca que el susto no alcanza para justificarla.

Igual que Madrazo, supone que su figura paterna puede influir en los votantes. La base mercadológica de esa creencia es un misterio: sólo hace evidente la calidad de ‘juniors’ de ambos aspirantes. Deberían cantar a dúo la canción de Topo Gigio: “Yo quiero ser como mi papá...”

Como campeón de la macroeconomía responsable, Calderón impulsó el consumo interno, claro que en forma de un autopréstamo concedido tan pronto ocupó su oficina. Como dicen sus voceros, “tenía derecho” a ello como empleado, pero coincide sospechosamente con el modus operandi de los defraudadores y líderes sindicales. Además, devolvió el dinero, dicen sus operadores con un dejo de censura por tan temerario acto.

El caso es que no se le conocen acciones efectivas en ese campo, donde el primer gobierno panista se limitó a acogerse a las directrices neoliberales transpriistas.

En cuanto a política social, fue necesario el envío pactado de un miembro del gabinete presidencial para reforzar ese, su lado más flaco: Josefina Vázquez Mota, controladora de los datos y dispensadora de los bienes que conforman los programas sociales federales, apenas estaba manifestando su disgusto por no poder controlar la sucesión en su anterior oficina cuando el presidente Fox ya se estrenaba como formal jefe de la campaña de Calderón.

Como tal, anunció una original idea: se les otorgará a las personas “de la tercera edad” de todo el país una pensión bimestral. Pero no a todos los viejitos, sólo a quienes pertenezcan a familias afiliadas al programa Solidaridad, digo, Oportunidades... El programa estelar que encabezó Vázquez Mota.

El presidente hizo el anuncio tan pronto terminaron las vacaciones políticas, el lunes 16 de enero. Después de madura reflexión, los ideólogos de Calderón (Martínez Cázares, Molinar Horcasitas) no consideraron que dicha medida fuera populista, atentara contra la dignidad de la persona o pudiera interpretarse como una compra de votos.

Y ni las cúpulas empresariales ni los sesudos analistas de los medios se apresuraron a calcular el costo de esas pensiones en los plazos corto, mediano y largo.

En tanto Calderón nos muestra sus conmovedores sentimientos filiales por televisión, el presidente cumple su papel, que insisto en definir como transpriista: programa electoralmente la entrega de obra pública, realiza sus acostumbrados ataques al populismo encarnado en López Obrador –tan oblicuos que a veces se golpea el propio rostro-- y sigue transformando los tiempos oficiales de medios electrónicos en tiempos personales.

Es cierto que el jefe de campaña de Calderón no es calderonista. Ocupa esa posición debido a su poder formal como presidente de la República, pese a que justamente ese detalle tendría que impedirlo. ¿No es eso un transpriismo?

Sin embargo, Fox tiene que protegerse de los tradicionales raspones sexenales que sufren los expresidentes y del deslinde que un improbable pero posible presidente Calderón tendría que hacer respecto de su antecesor.

Así, además de utilizar los tiempos que todavía no le regala a los concesionarios del duopolio televisivo, Fox peregrina por estaciones de radio, medios impresos y programas televisivos para anunciar que (¡sorpresa!) ha tenido logros y que seguirá inaugurando obras.

El motivo --lo secunda el secretario de Gobernación-- es que en las elecciones se evaluará precisamente si se cumplieron los compromisos: entonces, debemos suponer, es congruente que se utilicen las obras como argumento electoral en el momento previo a esa evaluación.

Pero si todo se vale en esa lógica, ¿cuáles serán los argumentos de Fox y de Calderón contra su demonio perredista?

Ya causaba resquemor la insistencia de Fox por quitarse la comparación con Bucaram y Chávez --que se ganó a pulso durante su campaña presidencial-- mediante el simple recurso de endilgarle la semejanza a su adversario. Pero tal vez no logre siquiera un éxito relativo como ese al reclamar imparcialidad de los funcionarios federales y estatales de otros partidos, ya que como jefe de campaña de Calderón no tiene la necesaria autoridad moral.

Por lo pronto, no parece prudente que el candidato panista refuerce sus flancos débiles con los yerros de un presidente que contradice en los hechos su discurso en favor del cambio. A este paso, tras la elección federal, el panismo podría quedarse ensimismado en una reflexión calderoniana, que no calderonista: “La vida es sueño”.


No nos extrañe entonces que ahora Fecal se vaya a las bravuconadas. Si esto no le funciona, se va a ir a las mentiras. Clásica táctica panista.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

LEÓN

LA DESESPERACIÓN DE FECAL

Durante todo el tiempo que estuvo el peje de jefe de gobierno del DF nunca faltó el panista que lo retó a un debate. Especialmente Diego Fernández de Cevallos, a quien el peje hizo trizas cuando debatieron antes de las elecciones del 2000. Otros panistas trataron de subirse también a la popularidad del peje retándolo a un debate. El peje los mandó a TODOS al carajo. Excepto a uno: a Carlos Salinas, a quien el peje retó a un debate sobre el desafuero. Salinas al principio dijo que sí y luego se rajó.

Ahora Fecal--como bien había predicho uno de nuestros lectores--pretende subirse a la popularidad del peje tirándole bravuconadas y retándolo a un debate. Chequen esta nota del Universal (y noten que los del Universal se apendejaron y escribieron "ALMO" en vez de "AMLO":

Reta Calderón a ALMO a informar de su fortuna

El candidato del PAN a la Presidencia le exigió al ex jefe de Gobierno capitalino que se deje de “hacer guaje y diga si tiene miedo a debatir”

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, envalentonado, retó a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del PRD, a hacer pública su declaración patrimonial y a renunciar al secreto bancario para que ambos puedan revisarse mutuamente sus cuentas bancarias.

Además, también le exigió a López Obrador que se deje de “hacer guaje y diga si tiene miedo a debatir”.

Al referirse a la condicionante del perredista de querer un escolta del Estado Mayor Presidencial, pero originario de Tabasco, Calderón señaló:

“Es una insólita petición, me parece una ocurrencia irracional y refleja una mentalidad bárbara e irracional. Si ese es el criterio que va atener para resolver problemas nacionales pues pobre Tabasco y pobre México”.

Además, también comentó que le tienen sin cuidado las declaraciones que ha hecho López Obrador sobre su persona, pues el perredista es alguien que quiere dar clases y “ni siquiera pudo terminar una carrera, no veo con qué pueda dedicarse a maestro de nada”.

En conferencia, la cual se retrasó casi dos horas y que se cambió de lugar de último momento, el candidato del PAN apuntó:

“Invito a Andrés Manuel a que presente su declaración patrimonial y la de su familia, la de su pareja y que no le huya a estos temas y que lo haga dando la misma autorización que di para renunciar al secreto bancario”.

Y lo retó: “Autorizo a Andrés Manuel a que revise mis cuentas siempre y cuando él me autorice a que yo revise las suyas a ver de qué cueros salen más correas”.

Los señalamientos del perredista en contra de Calderón, se deben a que “está preocupado, si estuviera tan tranquilo no se tomaría la molestia de estarse refiriendo a mi persona. Son calificativos que me tienen sin cuidado”.

Y concluyó: “Que no se haga guaje, que diga si está rehuyendo al debate, si quiere debatir o no, si tiene miedo a debatir conmigo o no. Yo debato porque es mi fuerte y es la única manera en la que podemos contrastar nuestras propuestas”.


TRES observaciones TRES:

1. Fecal nunca usó la palabra "fortuna." ¿Por qué El Universal sí la usó?

2. ¿Se fijaron que a falta de propuestas y a sobra de desesperación Fecal ya de plano se puso a atacar al peje en lo personal? ¿No sabrá Fecal que es precisamente cuando lo atacan cuando más sube la popularidad del peje? Esto me suena como a un clásico caso de escupir para arriba para que luego le caiga en la cara.

3. Noten como Fecal ya nisiquiera habla de propuestas. Obvio; por que no las tiene. De plano está desesperado por colgarse de la popularidad del peje con bravuconadas.


Más vaciadas estuvieron las cacayacas que les tiró el peje a los candidatos pirrurris según esta nota del Universal:

Descalifica AMLO acciones de contrincantes

Llama señoritíngos, pirrurris a sus adversarios a la Presidencia; considera que el acuerdo para el debate se hará cuando ellos hagan su campaña. Designa a Leonel Cota para establecer los contactos para el encuentro

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Por el bien de todos, dijo que sí habrá debate con sus adversarios en su momento, pero va a esperar a que primero hagan campaña porque "son muy señoritíngos, pirrurris".

En conferencia de prensa, el aspirante presidencial dijo: "Que hagan campaña (los otros candidatos), porque se la pasan en conferencias de prensa, se suben a una bicicleta, a un auto antiguo, se toman la foto. Hace falta que trabajen más, son muy señoritíngos, pirrurris".

Informó que el debate se efectuará cuando así se acuerde con el IFE, y de parte de López Obrador será Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, quien haga los contactos.

Con relación al programa radiofónico que estrenará próximamente el candidato panista Felipe Calderón, López Obrador dijo que ya lo están copiando, porque él ya tiene su propio programa de televisión.

Al preguntarles si va a escuchar la emisión de Calderón, López Obrador dijo que: "Le va a dar un poco de flojera".

También se le preguntó sobre una reunión que sostendría con el gobernador priista de Sonora, Eduardo Bours, a lo que respondió que "no hacemos relaciones inadecuadas. No hay contubernios, actuamos con transparencia".

Sobre las declaraciones que hacen en materia política altos jerarcas de la Iglesia católica, el candidato perredista dijo que se están viviendo tiempos nuevos y que el signo es de libertad, por lo que todos tenemos derecho a expresarnos y a manifestarnos ya que al final de cuentas son los ciudadanos los que deciden.

Reiteró la misma posición hacia La Otra Campaña que encabezan los zapatistas.

"Tenemos que actuar con tolerancia. No soy partidario del pensamiento único y si todos pensáramos igual sería muy aburrido", puntualizó.

Se rehusó a precisar si aceptará o no la protección del Estado Mayor Presidencial. Cota Montaño añadió lo dará a conocer este mismo viernes en la ciudad de México.


Ya se que van a decir "en esa nota el peje tampoco hace propuestas." Pero si las hace en esta otra nota del mismo día:

Adquiere AMLO compromisos con obreros en Cananea

El abanderado del PRD, PT y Convergencia visitó el histórico lugar donde se cumplen 100 años de la huelga que empujó la consagración de los derechos de los trabajadores

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Por el bien de todos, prometió que de llegar a la Presidencia de la República impedirá por todos los medios posibles y legales, la quiebra de empresas y la pérdida de fuentes de trabajo.

En el histórico lugar de Cananea, donde se cumplen 100 años de la huelga que empujó la consagración de los derechos de los trabajadores, el abanderado del PRD, PT y Convergencia colocó una ofrenda floral a los mártires de este lugar, en la plaza del pueblo, y luego realizó una visita a la mítica cárcel del poblado.

El candidato hizo cinco compromisos con los trabajadores de México.

En primer lugar, López Obrador ofreció cambiar la actual política económica para generar empleos; segundo, impedir la quiebra de empresas y la pérdida de fuentes de empleo.

En tercer lugar, prometió que el salario mínimo aumente por encima de la inflación; hacer valer la Ley Federal del Trabajo, en especial el derecho de huelga, los contratos colectivos y la libre asociación sindical.

El quinto compromiso fue el no privatizar la seguridad social, garantizar los fondos de pensiones y jubilaciones, así como mejorar los servicios del IMSS del ISSSTE.


¿Y qué propuestas han hecho los candidatos señoritingos? NINGUNA.

Es por eso que se quieren subir a la popularidad del peje.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

¿NO ES YA MUCHA JUSTIFICACIÓN DEL UNIVERSAL?

Por segundo día consecutivo El Universal ha tratado de convencer a sus lectores--por lo menos en internet--que su encuesta no está amañada. Hoy salieron con esto:

Candidatos aceptan posiciones en la encuesta electoral

Los resultados de la encuesta sobre preferencias electorales que publicó ayer este diario fueron aceptados por los principales candidatos a la Presidencia de la República.

El abanderado de la Alianza por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, se mostró contento porque "no hay encuestas donde estemos abajo".

El panista Felipe Calderón Hinojosa expresó: "Me da mucho gusto. Es un repunte importante y ahí voy pian pianito, alcanzando a mis competidores y de mantenerse, claramente me va a llevar a la victoria".

Tras conocer los resultados, Roberto Madrazo, de la Alianza por México, dijo que tiene garantizado 78% del voto duro priísta.

De acuerdo con las respuestas de los votantes probables, López Obrador tiene 40% de las preferencias, seguido de Calderón Hinojosa con 33% y 26% de Madrazo.


TRES observaciones TRES:

1. No están diciendo nada nuevo. Están repitiendo lo que dijeron ayer los candidatos. La intención es tratar de justificarse NUEVAMENTE por las vaciladas que pusieron en su encuesta.

2. Ya van dos días consecutivos que insisten en lo mismo. ¿Quiere decir entonces que SABEN que sus números son cuestionables?

3. Ahora ya le cambiaron a la cantaleta. En la gráfica que apareció el jueves le daban 33% al peje, 27% a Fecal y 20%--quesque de los votantes entre la "población general." Y en la nota que pusieron hoy usan los números de los "votantes probables" en los que el peje tiene el 40% de las preferencias.

Uno se pregunta: ¿Qué necesidad hay de estar justificando los números si de verdad son verídicos? ¿O nos quiere ver la cara El Universal?

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

EL DOCUMENTAL DEL PEJE

Esto no había tenido oportunidad de comentarlo pero vale la pena. Todos los miércoles en La Otra Versión va a pasar 15 minutos del documental que hizo Luis Mandoki sobre el peje. La primer entrega es en la edición del 25 de Enero y la verdad si está interesante. Esta primera entrega se enfoca principalmente en la biografía del peje y cual fué su formación académica. Chequenla en los archivos del programa en la página del peje.

Dato curioso: cuando Mandoki le propuso al peje hacer el documental, el peje no le impuso condiciones para hacer el documental y no le exigió a Mandoki que firmara algún documento para vetar o aprobar el contenido del documental. Luego de eso Mandoki le ofreció a Fecal y a Madrazo hacer también un documental sobre ellos, y ellos SÍ le impusieron a Mandoki editar los contenidos del documental a como ellos les conveniera. Mandoki no se prestó a semejante caso de censura y nomás hizo el documental del peje, que no tiene censura por parte de AMLO.

Ya lo dice el dicho: el que nada debe, nada teme. ¿A que le temerán Fecal y Madrazo?

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

AHORA RESULTA QUE MADRAZO NO TIENE DINERO

Ay no ma... ha pagado spots en horario triple-A por MESES y ahora Madrazo sale con que no tiene dinero para un programa de televisión. Los detalles en esta nota de Milenio Diario:

No tengo dinero para pagar un programa de radio o televisión: Madrazo
27-enero-06 (13:04)

El abanderado priista confió en que sus propuestas e ideas lleguen a la sociedad mexicana a través de su contacto directo.


Ciudad del Carmen, Campeche.- El candidato presidencial de Alianza por México, que integran PRI-PVEM, Roberto Madrazo Pintado, descartó la posibilidad de tener un programa televisivo o de radio pues dijo que no tiene dinero para hacerlo.

Entrevistado luego de participar en un minimaratón, junto con el gobernador Jorge Carlos Hurtado, confió en que sus propuestas e ideas lleguen a la sociedad mexicana a través de su contacto directo y de lo que difundan los diferentes medios de comunicación.

Por otra parte, justificó el apoyo que le brindó la víspera el mandatario de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, argumentado que solicitó permiso para hacerlo y que como priista sería muy raro que no apoyara al candidato de su partido.

Madrazo Pintado aseguró que su campaña "va hacia arriba" y confió que en julio logrará alcanzar lo que quiere la militancia priista: recuperar la Presidencia de la República. El político tabasqueño ratificó su disposición de debatir con todos sus contendientes, sin que se excluya a nadie y que el encuentro sea temático, constructivo y sin confrontaciones ni descalificaciones.

Negó que esté en busca del voto corporativo, pues aclaró que ése ya no existe porque la sociedad ya cambió, y ratificó su compromiso con la libertad de expresión y la pluralidad. Madrazo Pintado participó esta mañana en una minicarrera de mil 280 metros que se llevó a cabo en el malecón de esta ciudad, donde se dieron cita sus simpatizantes para apoyarlo.

Al término de la competencia, en la que no hubo ganadores, el aspirante presidencial, vestido con short y playera naranja, caminó hasta el mercado de artesanías y saludó a las personas que iniciaban las actividades en sus locales y que le dieron una bienvenida musical al ritmo de Chico Ché.


Que cínico es este cabrón. Se ha gastado montañas de dinero en medios --y se los sigue gastando-- y ahora sale con que no tiene dinero.

Lo que no tendría, en todo caso, sería AUDIENCIA. Por que ni quien fragados quisiera ver un programa con Madrazo. Vaya, si se le van los acarreados y lo abuchean en vivo. En televisión la gente nomás le cambiaría de canal--o le apagaría a la tele. Igual que como va a suceder con Fecal, quien el único rating que va a tener va a ser los tres pobres idiotas que escuchan el programa de radio de Fox.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

EL PEJE EN TIJUANA

En lo que se enfocó el Reforma respecto al mitin del Peje en Tijuana fué en el hecho de que hubo un operativo de decenas de policías vigilando los tejados de los locales donde se llevó a cabo el mitin en el centro de Tijuana. No obstante, la nota tiene detalles interesantes. Empezando con esta foto, que ya la quisieran Fecal y Madrazo para sus mítines SIN acarreos:



Y en la nota, hasta el final, sale algo que si deja con el ojo cuadrado: el coordinador de las juventudes priistas de la campaña de Madrazo en Tijuana dio el chaquetazo y se pasó al lado del peje. Chequen:

Vigilan a AMLO desde las azoteas

Por primera vez en lo que va la campaña electoral del perredista, se incluyó vigilancia armada en los techos de los inmuebles cercanos al acto

Ivonne Melgar / enviada

Tijuana, México (26 enero 2006).- Elementos de los grupos tácticos de reacción inmediata ocuparon las azoteas de los edificios aledaños al mitin que encabezó ayer Andrés Manuel López Obrador.

Por instrucciones del alcalde priista Jorge Hank Rhon, la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento desplegó desde la mañana a unos 175 efectivos de un operativo de protección.

Por primera vez en lo que va la campaña electoral del perredista, se incluyó vigilancia armada en los techos de los inmuebles cercanos al acto.

A cargo de Martín Ruvalcaba Jáuregui, subjefe general de la Sección Patrullas de la Zona Centro, el dispositivo cerró el paso vehicular en las nueve cuadras de los alrededores de las avenidas Constitución y Benito Juárez.

En este cruce, el ex gobernante capitalino ofreció que de llegar a la Presidencia enfrentará el problema de inseguridad que agobia a esa entidad.

En representación de las redes ciudadanas, Gabriel Cota le dio la bienvenida al tabasqueño con un mensaje en el que recordó el asesinato de Luis Donaldo Colosio hace 12 años.

Durante los 50 minutos en que López Obrador permaneció en el lugar, un centenar de efectivos se mantuvieron en su mayoría en las azoteas.

Pero la tarea de inspección inició horas atrás y no estuvo exenta de contratiempos que al propio Ruvalcaba le tocó atender cuando algunos empleados de los negocios del cuadro se oponían a la toma de las azoteas.

Pero una hora antes de la llegada del candidato, unos 75 efectivos de reacción inmediata tenían el control de las azoteas, al tiempo de 15 mandos se reportaban con Ruvalcaba en el monitoreo de la zona.

Ernesto Santillana, titular de la SSP del Ayuntamiento, declaró que era responsabilidad de su dependencia garantizar la seguridad de los candidatos, independientemente de quien se trate.

Al mediodía, funcionarios municipales visitaron al coordinador de logística de López Obrador, Nicolás Mollinedo, para explicar los detalles del operativo.

A los apuros logísticos por el fantasma de Lomas Taurinas, el gobierno local que encabeza el madracista Hank Rhon debió sumar el agobio político de las restas en el PRI.

Y es que en la víspera de la visita del perredista, el coordinador de los jóvenes en la campaña del alcalde se pasó a las filas de Lopez Obrador.

La historia corrió a cargo de Francisco Espinoza Rivas, quien era secretario de acción política juvenil del tricolor estatal, quien ante los medios se quitó la camiseta priista y se puso una en favor del perredista.


Esto si es impresionante. A Fecal se le van los acarreados. A Madrazo lo abuchean y ahora ADEMÁS se le pasan sus coordinadores al lado del peje.

Por cierto que dijo ayer el Peje en Tijuana algo muy cierto y muy grave: Nadamás durante el sexenio de Fox se fueron al extranjero más de dos millones de mexicanos. ¿Y se supone Fecal pretende que voten por el continuando la misma política neoliberal que ha forzado a tantos mexicanos a tener que irse del país llegando a los extremos de arriesgar la vida y, por desgracia, muchas veces perdiendo la vida en el intento?

No más. Ya estuvo bueno de que el PRIAN continué con este crimen. NI UN VOTO MÁS AL PRIAN.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

CIRO GÓMEZ LEYVA SOBRE LAS ENCUESTAS

Vaya, finalmente Ciro Gómez Leyva volvió en sí (se había quedado atorado en un eterno "TV Azteca, TV Azteca, TV Azteca" y habló de algo que no da güeva. Sobre la mentira PRIANista de las encuestas en el 2000. Chequen su columna de ayer en Milenio Diario:

La mentira que madracistas y calderonistas quieren creer

Tengo la impresión de que madracistas y calderonistas no sólo han inventado una mentira sobre las tempranas encuestas del 2000, sino que se la están creyendo. Ahora que han debido salir a los medios a reconocer de mala gana que Andrés Manuel López Obrador arranca como líder, repiten que no hay de qué preocuparse, pues a estas alturas del 2000, Francisco Labastida le llevaba “más de 20 puntos de ventaja a Fox y perdió”. ¡Groseramente falso!

Los resultados de las principales encuestas publicadas entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero de 2000 los desnudan. En primer lugar, la de MILENIO (que entonces elaboraba Rafael Giménez), pues Labastida tenía sólo un punto de ventaja. En las de Reforma y El Universal (que entonces elaboraba Enrique Alduncín), el priista superaba a Fox por tres. Y en la de GEA/ISA, el panista le había arrebatado ya, y por cinco puntos, el liderato al priista. ¿No lo sabían los calderonistas y los madracistas, o no lo quieren recordar?

Ricardo de la Peña, director de ISA y responsable de levantar aquella célebre encuesta, escribió en la revista Etcétera después de las elecciones: “El 15 de febrero del 2000, por primera vez en la historia del país, se divulgó una encuesta nacional, la de GEA/ISA, que detectaba correctamente una desventaja para un candidato del PRI en la carrera por la Presidencia de la República. Este resultado destaparía una ‘guerra de encuestas’, que se prolongaría hasta el día de la elección”.

Además, si no mal recuerdo, por esas fechas todo mundo hablaba de un empate. Jesús Zambrano, entonces secretario general del PRD, dijo por ejemplo en MILENIO el 21 de febrero: “Hacemos encuestas cada 15 días. Y son reales, no nos gusta hacernos tontos. Y ahí el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas tiene 20 puntos. Fox y Labastida están iguales con 32”.

Sólo Greenberg-Pearson, que hizo tal ridículo que no volvió a medir elecciones, le asignaba una delantera de 13 puntos a Labastida en enero de 2000. Y, cierto, también las sospechosas encuestas que promovía el propio PRI, como las de Technomanagment. Y las de dudosa manufactura de los diarios Excélsior y El Sol de México. En todas ellas, Labastida arrasó de principio a fin. Y los labastidistas se lo creyeron de principio a fin.

Pero en ninguna encuesta seria de enero y febrero, Labastida le sacó “más de 20 puntos de ventaja a Fox”. O quienes lo dicen hoy son tremendamente ignorantes, o para subirse la moral recurren a la técnica suicida de Goebbels: repite siete veces una mentira hasta convertirla en verdad.

No está por demás recordar que al final (junio del 2000), Rafael Giménez y GEA/ISA le asignaron a Fox ventajas sobre Labastida de 4.5 y 3.5 por ciento, respectivamente. Ni que María de las Heras, a quien se subestimaba por su heterodoxa metodología de “inercia y circunstancia”, amplió esa ventaja hasta un escandaloso 10 por ciento. Los tres acertaron: Fox ganó con una diferencia de 6.6 por ciento.

Technomanagment pronosticaba el triunfo de Labastida por siete puntos una semana antes de la elección. Erró por 13.6 puntos. Eran los números con los que se engañaban los labastidistas.


El primero que habló de las encuestas del 2000 fué Fecal en la entrevista que le hizo López Dóriga, quien a su vez le dijo en su cara que ni era el 2000 ni López Obrador es Labastida ni Calderón es Fox. Fecal se hizo güey y repitió lo mismo: que en el 2000 le daban la ventaja a Labastida.

Pero aparte de la mentira que dicen los candidatos pirrurris sobre los números, hay un engaño aún más grande: en el 2000 Fox no ganó las elecciones por ser el candidato con el mejor proyecto o por ser el que la gente considerara como el mejor. La derrota del PRI fue como producto del hartazgo del pueblo de México de 71 años de priismo. La gente no votó por Fox; votó contra el PRI.

En el 2006 las cosas son distintas al 2000. La gente no vota en contra de un partido--en todo caso votan en contra del PAN--y no votan para exprezar hartazgo de 71 años. En estas elecciones la gente vota teniendo una visión distinta; la prioridad no es "que pierda el PRI." La prioridad es "que gane con el que nos puede ir menos peor de como nos ha ido con Fox." Y la respuesta es invariable en la mayoría de los votantes: de los candidatos a la presidencia, el que tiene el proyecto que más les convence es el peje.

Por lo que la comparación que hace Fecal con las encuestas del 2000 es un engaño doble: miente sobre los resultados de las encuestas y hace una comparación que no tiene absolutamente NADA que ver. El 2000 no es lo mismo que el 2006. Punto.

Y precisamente es por eso que están tan desesperados los candidatos PRIANistas por debatir con el peje: para colgarse de su popularidad. Al respecto nos escribe Carlos Ortiz, quien nos comenta:

Hola, sólo les escribo para comentarles sobre la "estrategia" de Madrazo y sobretodo de Fecal de hacer un debate lo más pronto posible.

Ha sido más que evidente el pésimo arranque de campaña de Fecal y Madrazo: se la pasan dando vueltas en el D.F. sin dar nota y las pocas veces que han salido a hacer actos en otras ciudades les ha ido como en feria. Por lo tanto les URGE hacer algo, lo que sea, antes de que salgan las próximas encuestas y el peje vuelva a aparecer con igual o mayor ventaja. Ya vimos, por ejemplo, que Fecal acaba de copiarle al peje su programa de televisión.

Por un lado, sabemos que Fecal se siente disque muy fregón para los debates, y seguramente está pensando que después del debate se va a disparar en las encuestas (sobre todo las del Reforma) y por eso anda necio con que quiere debatir. Por otro lado también sabemos que algunos medios están buscando cualquier pretexto para emparejar los números de las encuestas y poder vendernos el famoso "empate técnico", y qué mejor pretexto que una supuesta victoria de Fecal o Madrazo en un debate.

Obviamente el peje no es tan tonto como para dejarse llevar por esta "estrategia", y no va a dejar que Madrazo y Fecal le impongan agenda sólo porque andan desesperados por colgarse de lo que sea para tapar la mediocridad de sus respectivos arranques de campaña. Habrá que ver si finalmente el peje logra retrasar un poco más los debates o si de plano Fecal y Madrazo están tan desesperados que se van a aventar a hacer el debate sin el peje.


Si se avientan el debate sin el peje los dos van a perder puntos. Por que como saben que no tienen nada que perder, se van a dar hasta con la cubeta. Saldrían a relucir corruptelas del PAN y del PRI; se acusarían de retrógradas, rateros, corruptos, mentirosos y mochos. Y Fecal es tan, pero TAN mediocre para debatir, y Madrazo tan, pero TAN cínico, que francamente creo que el que ganaría sería Madrazo en un debate entre Fecal y Madrazo sin el peje.

Lo más cómico del asunto, es que si Fecal y Madrazo se pusieran a debatir sin el peje, se estarían peleando por ver quien gana el SEGUNDO LUGAR. Y esto resulta cómico por que en unas elecciones presidenciales no existen los segundos lugares.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

CARTONES

EL FISGÓN
Cuento Historieta



HERNÁNDEZ
Autocrítica

LA ENCUESTA DEL UNIVERSAL SI ESTÁ AMAÑADA

Morfo notó algo en la nueva encuesta del Universal que definitivamente califica como "truco."

En sus resultados, el Universal muestra primero los porcentajes de la "población general." No dice El Universal que significa esto. Supongo que significa todos los que participaron en la encuesta. Estos son los resultados pero tomando en cuenta los porcentajes de los que dijeron que no votarían o que no sabían si votarían o no:



Luego pusieron estos otros números de los probables votantes. ¿Qué significa eso? Supuestamente la gente que sí va a votar sin lugar a dudas. Noten que en este grupo el peje lleva más ventaja. Suben 6 puntos Madrazo y Fecal y el Peje 7 puntos:



Esto es lo que dice Morfo al respecto:

Oye wey, echale ojo a estas encuesta y las graficas. La informacion es correcta pero esta manipulada para que el punto de vista del obervador se centre en un aumento de preferencias sobre la base poblacional que simpatiza con FeCal PERO QUE NO IMPLICA QUE PUEDAN VOTAR POR EL y, OJO, otra donde AMLO esta al 40 sobre las personas que SI PUEDEN VOTAR donde el Universal llama Votantes probales.

mas las omisiones sobre el compromiso del voto ya que quienes no piensan cambiar su voto son un 62% y un 28% aun piensa cambiarlo. Este 28%, te lo apuesto, va a estar jugando mucho en el futuro y será pretexto para la hipoteticas alzas de FeCal en el futuro.

Esto apesta. Apesta gacho.

Checala, hay cosas que no terminan de cuadrar pero esto fue lo que mas me llamo la atencion, la manipulacion de la información para ofrecer lo más bonito de un negro panorama para FeCal.


A lo que dice Morfo yo le agregaría algo que me pareció muy sospechoso en la edición de hoy del Universal:

1. Buscaron dar la imagen de que ninguno de los tres candidatos tiene asegurado el triunfo electoral. Quesque por que los "especialistas" así lo dicen. Difiero de la opinión de Morfo de que esto beneficia a Fecal. Al que beneficia es a Madrazo, que es el que más necesita que se diga que nadie la tiene segura.

2. Buscaron legitimar esta encuesta SIN QUE NADIE SE LOS PIDIERA diciendo que Alternativa y Nueva Alianza (los partidos de Patricia Mercado y de Roberto Campa) avalaban la encuesta del Universal. Es decir: se curaron en salud. Explicación no pedida, acusación implícita.

3. Los números que ponen incluyen bateas de babas que son de plano ofensivas a la inteligencia. Como estos porcentajes sobre que candidatos tienen mas reconocimiento de la población:



¿Se fijaron? Según esto, de Noviembre a Enero, es decir, el tiempo que duró la tregua, 2% MENOS gente conoce al Peje o ha oido hablar de él. O sea que a 2% de la población le dio AMNESIA a pesar de que el resto de las encuestas ponen al peje en primer lugar, a Fecal en calidad de estancado, y a Madrazo de plano a la baja. Muy curioso si consideramos que Fecal y Madrazo si aumentaron porcentajes de votantes que los conocen o han oido hablar de ellos.

¿Cómo justifica El Universal esta amnesia colectiva? La pregunta no es por quien va a votar; es sobre si concen al candidato o han oido hablar de él. Si 97% de la gente en Noviembre conocía o había oido hablar del peje, y en Enero 95% contestar que lo conoce o ha oido hablar de él, entonces los Men in Black le han de haber borrado la memoria al otro 2%--chance y fue por que vieron los OVNIS de Jaime Maussán. No mamen.

Por lo que El Sendero del Peje al 2006 califica la nueva encuesta del Universal como CHAFA, y sospechosa de manipulación a favor de Madrazo, que es al que más le conviene decir "nadie tiene asegurado el triunfo." Digo, ¿Cómo es posible que todas las demás encuestas tengan estancado a Fecal y a Madrazo en picada, pero con el Universal los dos suben?

Ealy Ortiz y los lambiscones de sus achichincles van a tener que explicar esto.

Y claro, como siempre, una razón más para votar por el peje en el 2006.