/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, junio 28, 2005

Comentario de permisos ilegales a bebidas alcohólicas por parte de segob

Esto me acaba de llegar por e-mail. Lo transcribo tal y como lo recibí:

Estimados señores:

He leído con interés su página y coincido en muchos puntos e ideas. Para suma de las irregularidades que se han aparecido en la Dirección General Adjunta de Juegos y sorteos, tengo conocimiento de un permiso para sorteo que a mi criterio es ilegal por haberse otorgado a cervezas, la cual conforme a la Ley General de Salud está considerada como bebida alcohólica al tener mas de 2% de alcohol etílico en su volumen. Lo cual al revisar el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, esta prohibido, pues se establece en su artículo 101 establece:



ARTÍCULO 101- No se autorizarán sorteos en los que se promueva el consumo de:

I. Tabaco;

II. Bebidas alcohólicas;

III. Medicamentos, o

IV. Productos o artículos que atenten contra la salud, en los términos previstos por la Ley General de Salud.



El permiso que aparece en la página de www.juegosysorteos.gob.mx, señala que el permiso S-00174-2005, expedido a favor de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V., denominado Corcholatazo superior con vigencia del 6 de abril al 30 de junio de 2005, está autorizado y en los lugares de distribución de este sorteo, que es Villahermosa,
Mérida, Campeche, Cancún, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz, está vigente el mismo.

Cabe destacar que el Reglamento de la Ley Federal de juegos y Sorteos, inició su vigencia el 15 de octubre de 2004, por lo que se contraviene textualmente dicha normatividad.

El artículo 217 de la Ley General de salud define:


Artículo 217.- Para los efectos de esta Ley, se consideran bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol etílico en una proporción de 2% y hasta 55% en volumen.
Cualquiera otra que contenga una proporción mayor no podrá comercializarse como bebida.

Por lo anterior y como se podrán dar cuenta en esa Dirección se manejan las cosas a mi criterio con poca transparencia y discrecionalidad, pero se los dejo de tarea y si gustan les mando posteriormente un estudio mas a detalle de esas disposiciones legales que regulan las actividades promocionales destinadas al alcohol.

Saludos cordiales, Oscar Domenzain.



RESPONSO:

No nos extraña ni tantito que el gobierno federal esté contraviniendo la ley. No solo por la interminable colección de flagrantes ilegalidades en las que ha incurrido el gobierno de Fox (desde el beso del anillo del Papa hasta los contratos de servicios múltiples pasando por el desafuero, el toalla-gate, y demas cochinadas que han caracterizado a este sexenio) sino por que con honrosísimas excepciones (o mas bien LA honrosísima excepción del senador Javier Corral), los servidores públicos panistas han resultado ser todas unas fichitas. No solo por ineptos y corruptos sino por negligentes y faltos del más mínimo sentido de la responsabilidad hacia la ciudadanía. Justamente hoy mismo me topé con este artículo (bueno, mas bien lo posteó el Don Palabras en el Foro Sin Nombre) sobre las nuevas marranadas del ex-gobernador de Querétaro Ignacio "el firulais" Loyola:

Silicatos y Derivados no cumple ni 10% de normas ambientales: Ecoguardias de Guadalajara Jalisco: Profepa, a punto de certificar como limpia a empresa contaminante

Guadalajara, Jal., 27 de junio. A pesar de que en dos años han ocurrido tres fugas de vapor de ácido sulfúrico de las instalaciones de la empresa Silicatos y Derivados -la más grave fue la del pasado 22 de junio, que provocó la intoxicación de 36 menores de edad y tres adultos en la colonia Miravalle de esta ciudad-, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está a punto de otorgar a dicha compañía la certificación de "industria limpia".

Trinidad Muñoz Pérez, delegado de la dependencia, cuyo titular es el ex gobernador de Querétaro Ignacio Loyola, minimizó los daños que la fuga más reciente ocasionó a las 39 personas, 30 de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas, al afirmar que "pudieron simplemente sufrir una intoxicación sicológica.

"Fue algo ligero y pudo ser cuestión hasta sicológica, de alguien que detectó un mal olor y dijo: ¡Ah caray!, qué feo huele. Los niños sobre todo son más susceptibles a sufrir vómitos, mareos, etcétera", señaló el funcionario, quien también es uno de los promotores del ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, como candidato a la Presidencia de la República.

Muñoz Pérez ratificó que la planta de Silicatos y Derivados, una de las dos que la compañía estadunidense PQ tiene en México, está por recibir su certificado de industria limpia, luego de un proceso que comenzó el año 2000 en la Profepa.

Sin embargo, el director de la Cruz Verde de Guadalajara, Alfonso Gutiérrez Carranza, negó que los síntomas que presentaron las 30 personas hospitalizadas por inhalar el vapor de ácido sulfúrico pudieran haber sido "sicológicos", como especuló el delegado de la Profepa.

"Eso es impensable. Cuando es mental o sicosomático generalmente una persona ya trae algún otro problema. Aquí se atendió a quienes sufrieron mareos, dolores de cabeza, irritación en los ojos y hasta vómitos, por lo que fue necesario proporcionarles oxígeno y en el caso de una maestra, hasta medicamentos", detalló.

En los dos años recientes, en las instalaciones de la empresa Silicatos y Derivados han ocurrido tres fugas, las cuales han ocasionado alarma entre los habitantes de la ya de por sí altamente industrializada, y por ende contaminada colonia Miravalle, en el sur de Guadalajara,

Hace 7 meses, un exhorto de Ecología municipal

En noviembre del año pasado, la compañía recibió un apercibimiento de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente municipal, debido a que las emanaciones de vapor de la sustancia química referida afectaban directamente el medio ambiente.

"Es una empresa que está trabajando bien. Hay un plan de acción para poder obtener el certificado, y allí van, de acuerdo con lo que marca el programa", insistió Muñoz Pérez, quien aseguró que "hasta el momento no hay indicios que hagan suponer que fue Silicatos y Derivados la causante de la fuga por la que resultaron intoxicadas 39 personas".

La visión del funcionario de la Profepa sobre la planta -que produce, entre otras sustancias, silicato de aluminio mediante procesos de calor en un reactor, y es una de las 68 que la matriz PQ, con sede corporativa en Valley Forge, Pensilvania, Estados Unidos, tiene en 19 países-, no coincide con la del director de Ecoguardias de Guadalajara, Francisco Lozano, quien afirmó que hasta el propio gerente de la empresa, Roberto Alfaro Vargas, reconoció que hubo un problema el 22 de junio que provocó la vaporización directa de ácido sulfúrico a la atmósfera.

Además reveló que después de que personal a su cargo ha realizado visitas e inspecciones a las instalaciones de Silicatos, se pudo establecer que la compañía "no cumple ni con 10 por ciento de la normatividad vigente para obtener su certificación como industria limpia.

"El delegado (Trinidad Muñoz) debe darse una vuelta por la empresa; si conociera un poquito en materia ambiental se daría cuenta de que no cumple ni con 10 por ciento de requisitos para ser certificada, pues existe un manejo inadecuado de residuos y se producen emisiones a la atmósfera de vapor de ácido sulfúrico. ¿Cómo van a certificar una empresa con todas esas deficiencias?", se preguntó Francisco Lozano.

Después de un recorrido de La Jornada por las instalaciones de la compañía citada se corroboró que, efectivamente, desde el momento en que se descarga hidróxido de aluminio -materia prima para la producción de silicato de aluminio- de los furgones de ferrocarril a las bodegas, las emisiones de polvo son intensas debido a que este procedimiento no se realiza en una zona aislada.

Según el reporte 3109, bajo la orden de visita 2764-05 de Ecoguardias, el equipo y los procesos productivos empleados en Silicatos y Derivados "son obsoletos", pero la compañía "se ha negado a renovarlos.

"De acuerdo con la verificación practicada durante la contingencia -hace cinco días-, detectamos, e incluso Alfaro Vargas lo reconoció, que efectivamente se produjo una emisión de ácido sulfúrico. No se necesita mucha ciencia para determinar que afecta directamente el ambiente", ironizó el jefe de Ecoguardias.

Lo más probable, agregó, es que esos vapores se salieron de control y al desplazarse hacia la atmósfera afectaron la salud de 39 personas. Finalmente, Francisco Lozano aseveró que aunque Silicatos y Derivados reciba su certificado de "industria limpia" por la Profepa, "cualquier nueva emergencia que se produzca en instalaciones de esta empresa -que, asegura, obtiene ganancias superiores a 500 millones de dólares anuales-, será motivo de clausura total por el ayuntamiento de Guadalajara".


Y me van a disculpar, pero esto no es una avería a un autobus o un tobillo lastimado. Esto es un ejemplo de autentica FALTA DE MADRE y de negligencia para con la salud de la ciudadanía.

Ese es el gobierno del "cambio" que quiere que le vayan a aplaudir el dos de Julio. Lo que debería hacer la gente es ir, pero a mentarle la madre a los panistas.

OTRA VEZ LE CALLAN EL HOCICO A FOX

Hace unos dias Fox anunció que haría proselitismo a favor del PAN para las elecciones del 2006. Inmediatamente los medios y los partidos políticos (menos el PAN) cuestionaron esta declaración. El PRI de plano amenazó con juicio político. Mientras tanto Fox simple y sencillamente dijo con toda tranquilidad que si alguien le demostraba que era ilegal hacerle proselitismo al PAN (siendo Fox el presidente de la república) que se lo hiciera y que se desistiría.

Hoy el IFE le calló el hocico a Fox según esta nota de La Jornada:

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) hizo un llamado a la mesura a todos los servidores públicos, desde el Presidente de la República hasta los gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y los alcaldes, para que no hagan campaña desde sus cargos, porque ello podría poner en riesgo la elección presidencial de 2006, y definió que todos están legalmente imposibilitados para respaldar a sus partidos o candidatos.

En ese contexto los exhortó ''a que se abstengan de emitir opiniones o desplegar conductas que puedan afectar la equidad'' de las elecciones presidenciales del próximo año, o ''limitar la libertad del sufragio y, potencialmente, generar un clima de confrontación y desconfianza que poco abona a la celebración de una contienda electoral pacífica''.



Ahora bien: NO es nuevo esto de que algún funcionario público esté de alguna manera apoyando una campaña electoral. Vamos; el peje ha asistido a varios mítines de Yeidckol Polevnsky. Los funcionarios del gabinete, y el mismo Fox ni se diga; han asistido a todos los actos de campaña del PAN que se les ha pegado la gana. Pero aquí la diferencia está en el siguiente detalle: el asistir a algunos mítines o actos de campaña nomas a saludar a la concurrencia y a lo mejor echarse algun discurso dominguero DE VEZ EN CUANDO no es lo mismo que hacer toda una campaña política desde un cargo público. Fox tendrá todo el derecho a apoyar al candidato que quiera, pero una cosa es apoyo y otra hacerle campaña.

La principal bronca que hay en que el presidente de la republica sea el que le haga la campaña a su delfín (en este caso el hombrecito Santiago Creel) literalmente nos regresa a las épocas del PRI en la que el candidato a la presidencia era obra y gracia del presidente en turno--y por ende tenia de tras de si todo el aparato proselitista del estado.

Si Fox de verdad pretende que haya un cambio en México y que el sistema electoral priista no vuelva a resucitar, se tiene que remover completamente de la contienda electoral del 2006. Lo mismo va a para los gobernadores y demas funcionarios públicos de TODOS los partidos, no nomas del PAN.

Y desde luego seguimos pidiendo lo imposible: que alguien le cierre el hocico a Fox cuando se ponga a hablar de LO QUE SEA que tenga que ver con política. O bueno no; que siga diciendo burradas. Cada burrada que dice le consolida mas votos al peje.