/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, diciembre 30, 2006

NUEVO BLOG DE SPECTATOR: SUCESION PRESIDENCIAL

Justo cuando muchos de quienes habíamos estado siguiendo diligentemente los trabajos y las revelaciones de Spectator creíamos que algo muy serio y muy grave había sucedido para detener o impedir la circulación de sus obras, tras un silencio de varios meses acaba de salir publicada hace algunos días en Internet lo que tal vez sea una de sus mejores obras. El trabajo se titula "La sucesión presidencial", y contiene varias observaciones y nuevas revelaciones de las cuales tal vez la gran mayoría de nosotros no nos habíamos dado cuenta. El nuevo blog consta de ocho partes, y todas las ocho partes pueden ser accesadas al mismo tiempo desde el siguiente enlace:

http://www.sucesion-presidencial.blogspot.com

Este nuevo enlace también está agregado casi al final de la lista en el índice general que está utilizando Spectator para ir actualizando sus materiales:

http://www.blogs-de-spectator.blogspot.com

Vale la pena leerlo todo con cuidado de principio a fin, así sea tomándose varios días para poder verlo todo. En la última parte, contiene revelaciones que tal vez serán de gran interés para todos los que están estudiando en la UNAM. Como ya es su costumbre, Spectator se reserva lo mejor precisamente para la parte final.
Posiblemente Felipe Calderón está leyendo ya "La Sucesión Presidencial" o inclusive tal vez ya terminó de leerlo, en cuyo caso a lo mejor ya se le perforó el estómago con una úlcera, sobre todo sabiendo que este documental está disponible y accesible a cualquiera a cualquier hora del día desde cualquier parte del mundo sin ningún tipo de recorte ni censura.
El mensaje de Spectator parece ser que, lejos de haber terminado todo con el fraude electoral del 2006 cometido en contra de López Obrador, la lucha por México apenas está comenzando, razón por la cual es importante diseminar y difundir por todo México la realidad de lo que está sucediendo, empezando por la comunidad universitaria de todo México.

DE PROCESO

EL FRAUDE LIGHT EN YUCATAN:

Panismo yucateco, la interiorización del fraude
jenaro villamil

Nota original:

México, DF, 29 de diciembre (apro).- Un inminente y profundo cisma político se ha larvado en el panismo yucateco. De los tiempos heroicos de Víctor Correa Rachó en los años sesenta, quizá el primer candidato a gobernador del blanquiazul en el país al que se le negó el triunfo con todas las artimañas de la mapachería priista, queda ya poco.

Lo que prevalece es la compra de votos, el uso del aparato gubernamental, el clientelismo, la alteración del padrón, pero ahora aplicado contra los propios precandidatos del PAN desde las oficinas de un gobierno también de signo panista. El fraude que acusaban en otros ha sido redivivo en sus propias filas.

Por esta razón, la denuncia de la exalcaldesa de Mérida y exdirectora nacional del DIF, Ana Rosa Payán, en contra de los comicios internos realizados el 17 de diciembre pasado, adquieren una dimensión que rebasa las fronteras yucatecas. Se convierten en un efecto-demostración de que la cultura política del fraude no fue exclusiva de los tiempos priistas, mucho menos de su máximo exponente, Víctor Cervera Pacheco, sino algo que ha trasminado a todos los institutos políticos.

La historia de la contienda interna apenas comienza a escribirse. Desde antes del 17 de diciembre, tanto Payán Cervera como Luis Correa Mena, el tercer precandidato, denunciaron que el padrón panista había sido alterado, y acusaron a Xavier Abreu, el “candidato oficial”, de contar con el apoyo oficial y la estructura del gobierno de Patricio Patrón Laviada.

La dirigencia estatal del PAN, dominada también por la corriente de Patrón Laviada, hizo poco para garantizar la credibilidad y transparencia de la contienda. Se cerraron las puertas a cuanto observador cívico externo quisiera participar en el proceso.

Prevaleció la máxima de que “la ropa sucia se lava en casa”, como si el PAN no fuera una entidad de interés público y los comicios internos estuvieran reservados sólo a quienes tuvieran derecho de admisión.

Sin embargo, el día de los comicios y en las semanas posteriores, la prensa yucateca ha ido dando cuenta de testimonios de compra de votos por 200 y 300 pesos para favorecer al exsecretario de Desarrollo Social estatal, Xavier Abreu, quien oficialmente obtuvo 5 mil 326 votos, 53.62%, frente a los 3 mil 828 sufragios --el 36.4%-- de Ana Rosa Payán y los mil 406 de Luis Correa Mena, hijo de Víctor Correa Rachó y exalcalde también de Mérida.

Como en los viejos tiempos del cerverismo, el fraude se operó en los municipios del interior del estado, en los que Ana Rosa Payán ha denunciado la utilización de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y la inducción del voto por parte de los alcaldes panistas. En especial, se han mencionado los municipios de Chichimilá, Tetiz, Hunucmá, Dzan y Chemax.

Tanto Payán como Luis Correa denunciaron a los hermanos del gobernador Patrón Laviada, José, Carlos y Cecilia, de intimidar a los votantes para favorecer a Xavier Abreu.

A estas alturas, sólo Ana Rosa Payán mantiene viva la protesta y amenaza con llegar hasta las instancias del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, a fin de solicitar la anulación de los comicios. Los tiempos electorales no permiten acudir nuevamente a las urnas.

De hecho, el PAN local tiene como plazo hasta el 2 de enero para valorar la impugnación de Payán Cervera.

Si la exalcaldesa se inconforma –que es lo más seguro--, el litigio llegará hasta la dirección nacional donde Manuel Espino, amigo cercano a la exdirectora nacional del DIF, puede influir para la valoración de los comicios internos.

El 28 de febrero se cierra el plazo para el registro oficial de candidatos ante el Instituto Electoral estatal, y los comicios se realizarán el 20 de mayo.

La holgada mayoría que mantiene el PAN en esta entidad hace prever que el blanquiazul repetirá por segunda ocasión consecutiva en el gobierno del estado, a menos que el conflicto interno desemboque en un cisma que pueda beneficiar a la segunda fuerza del estado, el PRI, o provocar un alto abstencionismo en el seno de una sociedad que durante años se ha caracterizado por su alto nivel de información.

De hecho, en Yucatán se menciona que el fraude ya no se cometerá el 20 de mayo, sino que se anticipó el 17 de diciembre, al interior de las filas panistas.

Tampoco se puede olvidar que denuncias similares se hicieron en la contienda interna del PAN para elegir al candidato presidencial. No hay pocos simpatizantes de Santiago Creel que insisten que fue el “fraude yucateco” lo que permitió a Felipe Calderón ganarle al exsecretario de Gobernación.

En el fondo, lo que demuestra el litigio en la entidad peninsular es el distanciamiento creciente de una máxima que el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, escribió en los años fundacionales del actual partido gobernante:

“Acción Nacional nunca se casará con un régimen, ni aun con el que pudieran formar hombres suyos llegados al poder. Cree que el poder no es un título, sino que hay que estar mereciéndolo o ganándolo de momento a momento”.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx




LA IGLESIA TRAS EL OPERATIVO MICHOACAN
, chin bajaran las limosnas ensangrentadas:



“Aún no hay que cantar victoria” en el Operativo Michoacán
francisco castellanos j.

Morelia, Mich., 29 de diciembre (apro).- El arzobispo Alberto Suárez Inda dijo este día, sobre los resultados del Operativo Michoacán en contra del crimen organizado, que aún “no hay que cantar victoria”.

El jefe de la Iglesia de Michoacán y parte de Guanajuato, sostuvo que el operativo ha reducido la delincuencia en puntos que se consideraban “focos rojos”, como Turicato, Tacámbaro, Apatzingán y otros municipios.

“Creo que de algo ha servido la presencia de las autoridades federales. Mucha gente me ha comentado que ha sentido un ‘respiro’ y se han disminuido los delitos, pero no hay que cantar victoria con la vigilancia de la policía y el Ejército, porque hay que ver si realmente se considera en las buenas circunstancias para que podamos confiar, y sobre todo que exista en la entidad y en México una vida de armonía y respeto”.

Sin embargo, el arzobispo mostró su temor de que “las fuerzas del mal puedan retomar su poder cuando los cuerpos policiacos se retiren.

“Las autoridades nos deben dar confianza, porque están intentando quitarle fuerza a los grupos de delincuentes organizados que operan en la entidad”.

Sin embargo, el arzobispo reconoció que “las Fuerzas Armadas, como el Ejército, AFIs, Armada, PGR y otras policías no pueden estar por siempre en la entidad. Por ello es necesario capacitar y reforzar a la policía local, es decir, que los cuerpos policiacos locales sean ‘insobornables’, porque desafortunadamente se venden para obtener ganancias jugosas, y es fuerte la tentación del dinero. Por ello se debe tener una formación sólida y una selección especial de los elementos de las policías locales”.

LEER NOTA COMPLETA


NOTA:El club de porristas del PELELE se crece con faldas largas.





Y EN TABASCO:


Rechaza el PRD conformación del gabinete de Granier Melo
armando guzmán



Villahermosa, Tab., 29 de diciembre (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó el “gobierno de compadres” que conformó el gobernador electo Andrés Rafael Granier Melo, y el incumplimiento de que sólo habría “caras nuevas” en su gabinete que hoy dio a conocer ante los medios de comunicación.

Granier Melo, quien el próximo domingo 31 de diciembre tomará protesta como gobernador constitucional de Tabasco, designó al experredista --y compadre suyo--, Humberto Domingo Mayans Canabal como secretario de Gobierno.

Así mismo, nombró como secretario de Administración y Finanzas, a José Sáenz Pineda, sobrino de Carlos Pineda Calcáneo –también compadre suyo--, subdirector del diario Presente, propiedad del empresario Ignacio Cobo González, quien, es socio del os hermanos de la esposa del gobernador, Teresa Calles de Granier.

LEER NOTA COMPLETA

APAGA LA TELE: DOCUMENTAL VENDER LA GUERRA

PAPI BUSH Y LA CREACION DE MENTIRAS MEDIATICAS PARA VENDER LA GUERRA.


QUE CHINGUEN A SU MADRE LOS CHUCHOS DEL DF

¡Que poca madre de los chuchos (nueva izquierda pues) en el DF! Nadamás por chingarse a Martí Batres le recortaron el presupuesto a la secretaría de desarrollo social. Es decir; le recortaron el presupuesto a los programas sociales del DF. La nota del Universal:

Aprueban en comisiones dictamen de Presupuesto de Egresos

El proyecto que será turnado al pleno de la ALDF contempla un recorte de 400 millones de pesos. Los diputados locales no se quitan un solo peso de su presupuesto, que crecerá en 26% respecto al de 2006 para quedar en 964.7 millones de pesos

Alberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México
Sábado 30 de diciembre de 2006

22:45 Las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron en lo general y particular el dictamen de Presupuesto de Egresos para el año 2007, que contempla un recorte de 400 millones de pesos a dependencias del gobierno de Marcelo Ebrard, como las secretarías de Obras y de Desarrollo Social.

Se rechaza la construcción de un nuevo penal en Santa Martha propuesto por Ebrard y se trasladarán los 200 millones de pesos de ese proyecto para crear un sistema penal para menores infractores; se destinan 300 millones para un nuevo relleno sanitario y aunque se quita dinero a la Secretaría de Obras, dentro de esa dependencia se garantizan los recursos para construir el plantel de la Universidad de la Ciudad de México en Gustavo A Madero y para ampliar el que ya existe en Iztapalapa.

El proyecto, también plantea la reducción del presupuesto a cinco órganos autónomos, como el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Universidad de la Ciudad de México, por un monto total de mil 276 millones de pesos.

Este proyecto de dictamen se tiene que votar en comisiones y de ahí pasar al pleno para su ratificación, lo que se espera ocurrirá durante esta madrugada; en este momento se decreto un receso en las comisiones a fin de estudiar el documento que fue entregado a los legisladores apenas a las 18:00 horas por parte del presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Morúa, legislador perredista de la corriente Nueva Izquierda (NI).

El presupuesto que se redujo al gobierno de la ciudad y a los órganos autónomos pretende reasignarse en su mayoría a 14 de las 16 delegaciones, las cuales incrementarían su presupuesto en mil 434 millones de pesos con relación a la propuesta que hizo Ebrard, además de que pasará de 17 mil 718 millones que se les aprobaron para 2006 a 20 mil 126 millones para 2007.

Sólo las delegaciones Gustavo A Madero y Tláhuac quedaron fuera de ese incremento, bajo el argumento de que en noviembre pasado, cuando los titulares de las demarcaciones acudieron a comparecer ante la ALDF fueron los únicos que no pidieron dinero adicional.

Este tema generó que al filo de las 19:15 horas, durante la sesión de comisiones unidas, se decretara un receso, pues los diputados perredistas de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) querían estudiar el dictamen y pedían la asignación de recursos adicionales a Gustavo A Madero y Tláhuac, con el argumento de que de lo contrario se generaría una situación de desigualdad entre las demarcaciones.

Los perredistas de la IDN rechazan también la propuesta de recortar el presupuesto a las secretarías del gobierno de la ciudad. En ese sentido, el legislador del PRD, Enrique Vargas, dijo que tenía una propuesta alterna para obtener recursos sin la necesidad de castigar al gobierno de Marcelo Ebrard, la cual fue elaborada entre los legisladores de esa corriente y el secretario de Finanzas, Mario Delgado.

Esa propuesta contempla retirarle 360 millones de pesos a la Universidad de la Ciudad de México, ocupar 130 millones no utilizados en el subsidio de la leche Liconsa y castigar más a los órganos autónomos para obtener una bolsa total de mil 300 millones.

El proyecto de dictamen que entregó José Luis Morúa contempla la asignación de 60 millones de pesos más al Metro, para que quede con un presupuesto de 5 mil 572 millones; así como incrementar, de 60 a 100 millones el gasto del nuevo Instituto de Ciencia y Tecnología que se pondrá en marcha en el gobierno de Ebrard.

A pesar de que se le recortan mil 434 millones de pesos a cinco órganos autónomos, es de destacar que los diputados de la ALDF no se quitan un solo peso de su presupuesto para 2007 que crecerá en 26% respecto al de 2006 para quedar en 964.7 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, se crean ocho programas prioritarios que no estaban contemplados en la iniciativa del jefe de Gobierno, y esos son en el de seguridad, de procuración de justicia, readaptación social, fomento a la educación y el deporte, cultura y esparcimiento, servicios de salud, fomento agrícola y agua potable.

De etiquetarse esos programas prioritarios, Marcelo Ebrard no podrá tocar el recurso asignado a los mismos, lo que fue considerado por diputados de todos los partidos como una forma de imponerle un “candado” al mandatario para que no maneje a discreción el recurso de esas partidas.

Es de destacar que en el dictamen se incluye una partida por 247 millones de pesos, los cuales se destinarán exclusivamente para mejorar el entorno urbano y de seguridad alrededor de la Cámara de Diputados, toda vez que los legisladores federales aprobaron un acuerdo el pasado 18 de diciembre para que el gobierno de la ciudad, con recursos federales del Ramo 33, mejore jardines, instale luminarias e incremente el número de policías en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Se mantiene el proyecto de presupuesto solicitado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, en donde quedan garantizado el pago de salarios caídos a la nueva comisionada María Elena Pérez Jaen.


Vuelvo a insistir: si alguien de nueva izquierda, EL QUE SEA, pero en particular Victor Hugo Círigo, intenta siquiera PRETENDER que le den una candidatura A LO QUE SEA en el PRD, hay que oponernos como ciudadanos para que no les den NI MADRES. Y si les llegan a dar la candidatura, votar por el PT. Punto. No podemos permitir que los chuchos sigan jodiendo al pueblo nadamás por sus pinches ambiciones de tener hueso a la de a huevo.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

La historia de Norberto Rivera

De Kaosenlared.net:


Norberto Rivera: abuso y complicidad
Cómplice de políticos y pederastas, el cardenal Norberto Rivera tiene una trayectoria basada en la destrucción de sus adversarios y en el abuso contra los más débiles. Es corresponsable de la represión y del expolio contra el pueblo de México, que ejerce una derecha apoyada por jerarcas como él.


Edgar González Ruíz (Para Kaos en la Red) [25.12.2006 23:05] - 260 lecturas - 14 comentarios


El fraude y la imposición derechista ha significado para el pueblo de México una política de represión sangrienta y de mayores sacrificios económicos, a la vez que de impunidad y privilegios para los sectores en el poder, que incluyen a jerarcas sin escrúpulos como el cardenal Norberto Rivera, quien con gran hipocresía envió el 25 de diciembre un mensaje público de “hermandad y fraternidad” que busca aquietar la indignación popular luego de la guerra sucia de los empresarios, jerarcas y políticos contra la izquierda.

Amigo de los ricos, pragmático y ambicioso, Norberto Rivera es uno de los prelados católicos que apoyan con entusiasmo a la derecha en el poder, lo mismo que a las corrientes más conservadoras de la Iglesia, representadas por grupos político religiosos.

Los escándalos que han salpicado su carrera clerical, no han sido obstáculo para su protagonismo político, que incluye elliderazgo de un proyecto ecuménico vinculado al gobierno panista.

No ha mostrado escrúpulos para atacar a sus enemigos, incluso poniendo en riesgo la credibilidad de la institución clerical, ni para proteger a sus amigos, lo mismo en conflictos políticos que en denuncias de abusos sexuales.

Su apoyo al fraude electoral fue el detonante para las insólitas protestas que en 2006 llevaron a cabo contra él indignados católicos en la Catedral de la ciudad de México, mientras que en concentraciones populares se ha denunciado su complicidad con la imposición derechista.

Durante años, el exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal, y Lorenzo Servitje, dueño de Bimbo, se han contado entre los principales cómplices de Rivera en diversos abusos contra los feligreses católicos y contra el pueblo de México.



De Durango al Club de Roma

Nacido el 6 de junio de 1942, en La Purísima (en el estado de Durango) en el seno de una familia modesta, es hijo de Ramón Rivera Cháidez y Soledad Carrera de Rivera. Tiene una hermana que es monja.

Rivera ha hecho una de las carreras más rápidas dentro de la jerarquía mexicana e incluso latinoamericana, al grado de que a la muerte de Juan Pablo II se le mencionaba, aunque remotamente, como uno de los posibles sucesores del Papa..

A los 13 años, Rivera Carrera ingresó al Seminario Conciliar de Durango. A los 20, viajó a Roma para estudiar Teología Dogmática en el Colegio Pío Latinoamericano. Fue ordenado sacerdote en Roma, el 3 de julio de 1966 por Paulo VI.Ya en México, participó como asesor diocesano del Movimiento Jornadas de Vida Cristiana (1968 a 70). Fue prefecto de disciplina de los alumnos de Filosofía en el Seminario de Durango (1970 a 73), asesor diocesano del Movimiento Familiar Cristiano (1975 a 78), encargado de Comunicaciones Sociales en la Arquidiócesis de Durango. yprofesor de Eclesiología en la Pontificia Universidad de México (1982 a 85).

El 7 de noviembre de 1985, fue nombrado obispo de Tehuacan, Puebla, y en junio de 1995, arzobispo de México, cargo del que tomó posesión el 26 de julio. Tres años después, el 16 de enero de 1998, fue designado cardenal.

En el 2000, el ahora fallecido Antonio Roqueñí, quien fue personaje influyente en el arzobispado, pero crítico de algunos aspectos de la política clerical, acuñó la frase «club de Roma» para identificar a un grupo de prelados protegidos por el exsecretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano,todos ellos con evidentes ambiciones políticas, como Norberto Rivera, Juan Sandoval Íñiguez y y el obispo de Ecatepec, o­nésimo Cepeda.

En la misma época se comentó que Norberto Rivera y Enésimo Cepeda influyeron en el nombramiento del priísta Javier Moctezuma Barragán en la Subsecretaría de Asuntos Religiosos al inicio del gobierno de Fox, cargo que ocupó hasta 2003 para convertirse luego en embajador de México ante la Santa Sede. Egresado de la Escuela Libre de Derecho (1973-1978), el funcionario formó parte del Consejo Jurídico de la Arquidiócesis de México -el cual asesora al cardenal Norberto Rivera Carrera en temas legales- desde 1995 hasta antes de su nombramiento como subsecretario.

Como suele ocurrir con muchos personajes enamorados del poder, de los privilegios y abusos inherentes a él, Norberto Rivera se describe como un ser desinteresado, inmaterial,preocupado por el “amor” a los demás y por el bienestar ajeno, con declaraciones como estas, vertidas en octubre del 98 en una entrevista con La Jornada: “Yo lo único que anhelo es llegar a la vida eterna, salvarme. Yo daría todo por tener la vida con Dios. No le pediría otra cosa que la salvación, personal y de los que me ha confiado…”.

“Yo creo que sin amor no se explica un amor sacerdotal, yo no me imagino cómo alguien puede, sin amar profundamente a los hombres, a las mujeres, empezar a estudiar una carrera de esta naturaleza. Por supuesto que yo he estado enamorado, profundamente enamorado, de una mujer y de los hombres. Sin ese amor para mí sería inexplicable el meterme en esto y renunciar a todo lo que tengo que renunciar…”.



Tehuacán: caciquismos clericales

En Tehuacán, Rivera desarrolló una gestión controvertida, marcada, como toda su trayectoria por su acercamiento con personajes y sectores poderosos y por conflictos que si bien han tenido un matiz ideológico han sido ante todo fuertes pugnas por el poder.

En Puebla tuvo problemas con el sacerdote ecuatoriano Marcos Gonzalo Hallo del Salto, quien llevaba ya dos décadas trabajando en la diócesis. Elreligioso agustino Hallo del Salto era colaborador cercano del antecesor de Norberto Rivera, el obispo Rafael Ayala. En palabras de Hallo del Salto, el conflicto tuvo su origen en un desmedido autoritarismo de Rivera, quien no soportaba que Hallo fuera querido por su feligresía: "No admitía, monstruo de autoridad, que es, que una persona de jerarquía inferior fuera querida por la gente".

En junio de 1994, Hallo del Salto fue deportado por el gobierno mexicano, acusado de organizar grupos armados en la región. La decisión originó agresivas movilizaciones de fieles católicos de esas parroquias contra Norberto Rivera, a quien responsabilizaron de la expulsión.

Según otra versión del conflicto entre Rivera yHallo del Salto, este era de índole financiera y se refería al control de la cuantiosa ayuda que la diócesis recibía del Grupo Empresarial Romero, uno de los más influyentes de la región, encabezado por Socorro Romero, devota católica y cooperadora generosa en obras sociales de la diócesis.

Durante el periodo de Ayala al frente de la diócesis de Tehuacán, Socorro Romero aportó fondos para casas de religiosas, oficinas del Curato, el Instituto Pastoral de Tehuacán, el Centro Cultural Rafael Ayala, el Seminario Menor y el Seminario Regional. Además, la diócesis destinó recursos del Grupo Romero a organizaciones como la Liga Misional Juvenil, el Movimiento Familiar Cristiano, Caballeros de Colón, Familia Educadora en la Fé y Socorro Romero donó a la diócesis una granja avícola que se convirtió en su principal fuente de ingresos.

De acuerdo con esta versión el conflicto entre Rivera y Hallo del Salto deriva de que a este último Ayala le había encomendado precisamente los negocios del clero con los Romero.

Poco después de haber llegado a la diócesis, Rivera ordenó la clausura del Seminario Regional del Sureste, donde supuestamente se formaban sacerdotes dentro de la corriente de la Teología de la Liberación. Además, Rivera clausuró el seminario de Tehuacán, que era considerado como uno de los baluartes de la teología de la liberación.

Otro problema que encaró Rivera que el de los abusos financieros y de otros tipos que cometieron algunos sacerdotes de la diócesis. Según algunos testimonios, Rivera trató de evitar el escándalo y proteger a sus subordinados.

De entre esos casos, uno de los más escandalosos fue el protagonizado por el sacerdote Miguel Angel Ruiz Cortés, a quien se acusó de haber alterado un pagaré para cobrar una suma mucho mayor que la realmente pactada.El religioso alquilaba vehículos de transporte. El asunto se ventiló en los tribunales de 1993 a 1996.

Hoy se sabe además que Norberto Rivera usando su influencia protegió a un cura acusado de haber cometido numerosos abusos sexuales.



Proyectos conservadores

Además de ser obispo de Tehuacán, Norberto Rivera presidió la Comisión de Pastoral Familiar del episcopado mexicano, de 1992 a 1995,y a partir de 1993 pertenece al Consejo Pontificio para la Familia.

Desde esos cargos cultivó relaciones con grupos como los Legionarios de Cristo, Provida y la Unión Nacional de Padres de Familia. También ha cultivado una relación cercana con el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo.

En mayo de 1995, en Monterrey, Rivera Carrera fue el único obispo mexicano que asistió al evento titulado Familia, Mujer y Empresa, donde estuvo presente López Trujillo.

Rivera se esforzó por mostrarse obediente a los lineamientos sexofóbicos de Juan Pablo II, expresados en la Encíclica Evangelium Vitae, oponiéndose no sólo al aborto sino a los anticonceptivos yal uso del condón, ganándose así serias críticas de medios de comunicación y sectores intelectuales, como en 1997, cuando reclamó que los condones deberían llevar un letrero advirtiendo que son “nocivos para la salud”.

En 2005, Norberto Rivera, con la complicidad del secretario de Gobernación, el fundamentalista Carlos Abascal, pretendió excluir del cuadro de medicamentos la anticoncepción de emergencia.

Al frente de la arquidiócesis más grande del mundo, Rivera ha participado una y otra vez en proyectos derechistas y engañosos, como el promovido a fines de 1996 por Lorenzo Servitje para censurar los medios de comunicación con criterios seudomoralistas, en una cruzada que se llamó “ A favor de lo Mejor en los Medios”, y que contó con el apoyo de algunas escuelas de los Legionarios de Cristo, de grupos empresariales y de organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia.

El 21 de marzo de 97, aniversario del natalicio de Benito Juárez, la bandera nacional que o­ndea en la Catedral apareció a media asta y con el escudo al revés, como ostensible muestra del odio clerical hacia el benemérito de las Américas. Si bien los religiosos de ese templo le echaron la culpa del “error” al personal militar, lo cierto es que una y otra vez Rivera ha estado cuestionando el estado laico y las restricciones a la actividad política del clero.

Ha sido uno de los más destacados promotores de la participación directa de la Iglesia en los medios electrónicos, que la legislación mexicana hasta la fecha limita. El 5 de febrero de 1997, en el aniversario de la Constitución Mexicana que estableció esas restricciones, Norberto Rivera convocó a una conferencia de prensa donde pidió reformas legales para que la Iglesia pueda tener una "mayor presencia" en los medios masivos y en la educación. Meses después, en agosto de 1997,Rivera Carrera insistió en que "el gobierno debe dar a la Iglesia la misma oportunidad que da a otros sectores para poseer medios de comunicación y participar en política"

De hecho, una de las principales líneas de acción de Norberto Rivera al frente de la Arquidiócesis ha sido la concerniente a la presencia del clero en los medios, a través de publicaciones de contenido político religioso como Nuevo Criterio y Desde la Fe, y mediante programas de radio y spots en televisión.

Inicialmente, en su estrategia de medios, Rivera contó con el apoyo de conocidos personajes de grupos poderosos como los Legionarios de Cristo, pero en ese ámbito también ha enfrentado Rivera conflictos personales, tanto con trabajadores de los medios como con personajes del clero.

Según señaló hace unos años el sacerdote Julián Cruzalta, "Con la llegada de Norberto Rivera, los Legionarios de Cristo, los Cruzados de Cristo, el Opus Dei y los Caballeros de Malta...se han apropiado de la Arquidiócesis y pretenden imponer el conservadurismo en la Iglesia".

Uno de ellos, quien durante varios años fue encargado de la relación del arzobispado con la prensa fue Héctor Fernández Rousselon, vinculado a los Legionarios de Cristo.

El primero de octubre del 96, un despacho de Notimex había informado que según Héctor Fernández Rousselon el arzobispado sólo proporcionaría información "a periodistas que se porten bien y tengan ideas recíprocas con el arzobispo Norberto Rivera Carrera". La nota fue publicada al día siguiente por el periódico La Jornada, que dedicó un editorial a ese asunto,el cual fue retomado por otros medios de comunicación.

También fue del dominio público el enfrentamiento de Rivera con reporteros de varios periódicos capitalinos, el 20 de septiembre de 1997. Ese día, luego de que Rivera ofició una misa en la Arena México, acompañantes y agentes de seguridad del prelado golpearon a periodistas que insistían en pedirle declaraciones acerca de las llamadas "narcolimosnas", asunto que había despertado la atención de algunos medios de comunicación en ese tiempo.

El arzobispo Rivera Carrera agredió con su báculo, que llevaba en la mano izquierda. al reportero del periódico Crónica, luego de haberlo utilizado como "muralla" para impedir un mayor acercamiento de lareportera de Canal 13, María Martínez de la Vega, quien fue la primera en preguntarle.Por su parte, el arzobispo se quejó de que los comunicadores lo habían acosado y agredido verbalmente. En esa ocasión, Héctor Fernández Rousellon amenazó a los reporteros con denunciarlos ante sus superiores y les advirtió que si seguían en esa actitud podían incluso "irse al cuartel".

Meses antes, Rivera había protagonizado otro incidente con la prensa, al preguntarle públicamente al reportero Salvador Guerrero Chiprés, de La Jornada, hoy destacado académico, cuánto dinero había recibido por escribir una serie de reportajes sobre los abusos atribuidos al fundador de los Legionarios de Cristo, MarcialMaciel. Rivera Carrera no justificó su acusación contra Guerrero Chiprés, quien ese mismo año recibió el premio nacional de periodismo.

Cabe añadir que en 1997, como resultado de conflictos sectarios y de intereses políticos,Rivera Carrera sustituyó como director de Nuevo Criterio al sacerdote Mario Angel Flores, quien había venido haciendo propaganda directa contra el entonces partido gobernante, el PRI, de raíces liberales, por José de Jesús Castellanos, vinculado al sector empresarial y viejo militante de la ultraderecha más dura y radical de México, encarnada en grupos político religiosos tanto públicos como secretos. Al frente de Nuevo Criterio se dedicó a atacar a grupos feministas y progresistas, así como a entidades públicas encargas del control del sida o de la educación sexual. A la llegada de Fox al poder, en el 2000, Castellanos se incorporó como vocero de la Secretaría de Desarrollo Social.



Primero los ricos

Aunque Rivera Carrera ha enarbolado en ocasiones un discurso crítico contra el neoliberalismo, ha sabido cultivar relaciones con las altas esferas del poder económico.

Dentro de las filas clericales, se han señalado como amigos y promotores de Rivera, entre otros, al exnuncio en México Girolamo Prigione, a quien se atribuye su nombramiento al arzobispado de México y quien definió a Rivera como un hombre "con capacidad de diálogo, disciplina, inteligente y una amplia visión pastoral".

Según algunas versiones, otro de sus promotores ha sido el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, a cuya influencia se atribuye su nombramiento como cardenal.

Pero, así como ha tenido aliados, Rivera ha tenido también fuertes adversarios, con los que ha entablado pugnas que ha aprovechado para hacer crecer su imagen.

Quizás la más famosa de ellas, que tuvo ecos internacionales se registró en 1996, cuando el abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg fue acusado por personajes y medios cercanos a Rivera nada menos que de no ser creyente en las apariciones de la Virgen, posición que Schulemburg había discutido discretamente en Ixtus, publicación de corte académico religioso.

Rivera se presentó entonces ante la opinión pública como el gran defensor de las apariciones, de la Virgen y de Juan Diego. A la postre, Schulemburg dejó el cargo mientras que la Basílica, con sus importantes recursos, pasó a depender de Rivera.

Con un esquema similar, en 1996 el arzobispo entró en conflicto con las autoridades, cuando fue amonestado con motivo de declaraciones abiertamente políticas que había hecho en su homilía dominical del 20 de octubre de ese año, contradiciendo así la legislación mexicana que limita la actividad política del clero. En esa ocasión,

Carrera recibió el apoyo de otros jerarcas católicos, incluyendo al entonces obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz, de empresarios como Lorenzo Servitje y de grupos conservadores cercanos a PAN, como Provida, la Unión Nacional de Padres de Familia y la Unión Social de Empresarios Mexicanos, así como de escuelas católicas e instituciones filantrópicas vinculadas a empresarios católicos.

En casos como el de Lorenzo Servite, dueño de Bimbo, de Provida, la UNPF y de varios grupos empresariales y escuelas católicas se trata de personas y organizaciones que, junto con Rivera, han colaborado asimismo para hacer posible la continuidad de la derecha en el poder, mediante la guerra sucia, el fraude y la imposición.


Cuestión de fondos

La trayectoria de Rivera ha contemplado también disputas abiertas por cuestiones financieras.

Como se ha mencionado, los nuevos funcionarios encargados de las tareas de Comunicación del Arzobispado han desplegado una gran actividad para conseguir recursos e incluso han enfrentado problemas serios por el manejo de los mismos.

En mayo de 1997, la Arquidiócesis presentó una denuncia penal por un fraude "millonario" del que responsabilizó a José de Jesús Athié Castillo, quien había sido asesor del Arzobispado.

Pero también el Arzobispado ha sido cuestionado por sus manejos financieros y comerciales, como el de la visita de Juan Pablo II a México, de en enero de 1999.

Antes de la visita, se anunció que, a diferencia de las anteriores ocasiones,las acreditaciones de prensa tendrían un costo de 300 dólares por persona, con lo cual la Arquidiócesis recaudaría cerca de 4 millones de pesos.

También con motivo de la visita del Papa, Fernández Rousselon informó que 25 importantes empresas se habían comprometido a colaborar para cubrir los gastos del evento, mismo que tendría un costo de entre 12 y 25 millones de pesos, de los cuales el 75 % sería aportado, entre otras empresas,por General Motors, Bimbo, Federal Express, Bancomer, Sabritas y H. Packard, que aportaría también la tecnología necesaria para elaborar los boletos de entrada a algunos de los actos presididos por Juan Pablo II.

Por su parte, en su número del 10 al 16 de enero de 1999, Nuevo Criterio publicó un anuncio donde solicitaba vendedores, pues con motivo de la visita del Papa, dicho boletín "se ha dado a la tarea de elaborar un número especial...dicho número tendrá un tiraje de 500 mil ejemplares, mismos que se venderán durante los eventos programados para la visita del Papa". A un costo de recuperación de dos pesos por ejemplar, la cantidad a recaudar ascendería a un millón de pesos, a lo cual hay que añadir que los costos de producción editorial en general son inversamente proporcionales al tiraje.

Un año después de la visita del Papa, la empresa disquera BMG interpuso una demanda judicial por un presunto fraude de 5 millones de pesos que involucra a la Comisión Coordinadora de la IV Visita Pontificiay en particular a uno de sus miembros, el mencionado Héctor Fernández Rousselon. BMG alegó un supuesto incumplimiento de un contrato relacionado con la distribución, venta y facturación de fonogramas con el tema titulado El Pescador, alusivo a la estancia en México de Juan Pablo II.



Corporativismo religioso

Norberto Rivera funge como presidente del Consejo Interreligioso de México, CIM, creado en 1992 al calor de la alianza de Salinas con el PAN y la jerrquía católica, y que se ha erigido en interlocutor con los gobiernos derechistas, por lo que ha recibido el apoyo de la Segob y en lo personal de su extitular Carlos Abascal.

De acuerdo con sus estatutos, sólo pueden pertenecer al CIM “agrupaciones o asociaciones religiosas cuya fundación sea anterior al año de 1850”. Es decir, bajo la égida de la jerarquía y en particular de Rivera, se intenta conformar un corporativismo religioso, que cobija a unas pocas confesiones reconocidas por el clero católico, como son la Iglesia Anglicana, la Luterana, Presbiteriana, Ortodoxa Griega, Judía, los Mormones, así como grupos budistas, hindúes, y un pequeño núcleo de musulmanes.

La alianza con el clero y con el gobierno puede otorgar a esas asociaciones un estatus privilegiado frente a numerosos grupos evangélicos y de otras filiaciones, que suelen recibir un trato discriminatorio por parte de las autoridades.

Adoniram Gaxiola, estudioso de las iglesias evangélicas, ha cuestionado que el gobierno utilice como interlocutor al CIM, “que preside de manera vitalicia el cardenal Norberto Rivera Carrera, como si el grupo representara a todas las asociaciones creyentes del país, cuando no incluye, ni podría hacerlo, a más de las dos terceras partes de las iglesias cristianas evangélicas”.

En la práctica, ese corporativismo ha prestado a dividendos políticos al panismo, en la evidente preparación y validación de la forzada permanencia de la derecha en el poder.

Así, en pleno conflicto poselectoral, el Consejo Interreligioso de México se sumó a un desplegado donde muchos grupos derechistas, como Sociedad en Movimiento, Yo Influyo, A Favor de lo Mejor, así como Cámaras empresariales y escuelas privadas, hacían suyas las consignas panistas para rechazar el recuento exhaustivo de los votos, como: “La elección estuvo a cargo de nosotros, los ciudadanos…”; “El fraude electoral es imposible”; “La calificación del proceso electoral es atribución exclusiva del

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación…”; “La Jornada Electoral fue Ejemplar”.

Asimismo, el 17 de julio, el CIM se reunió con Felipe Calderón, en lo que fue una clara muestra de apoyo para el panista que legalmente no era todavía presidente electo, pero cuya imposición se anticipaba en los círculos políticos dada la evidente corrupción y servilismo del Tribunal Electoral.

Un año antes, el 11 de julio de 2005, Rivera Carrera proclamaba la supuesta necesidad de promover reformas constitucionales para otorgar privilegios al clero católico con la bandera de la llamada libertad religiosa, que es uno de los proyectos panistas, que ha sido impulsado entre otros por Federico Doring.

Decía el prelado en ese tiempo que “el país requiere de una verdadera libertad religiosa pero explicó que ésta dependería de una reforma constitucional que debe ser iniciativa del Parlamento”.

Lo que busca con ello la jerarquía, apoyada por algunas otras iglesias, en el mencionado corporativismo religioso es el cumplimiento de una agenda que incluye la educación religiosa, acceso a medios electrónicos e incluso capellanías militares.



Pederastia y complicidad

A lo largo de 2006 se evidenció la complicidad de Norberto Rivera con abusos, que van desde los de la vida política hasta los de tipo sexual.

A su manera, Rivera formó parte de las huestes que apoyaron el fraude electoral y la imposición derechista que ha derivado en agresiones y abusos contra el pueblo de México.

Rivera, al igual que sus amigos políticos y empresarios, respaldó el supuesto triunfo de Calderón en las elecciones presidenciales, al mismo tiempo que se opuso al movimiento de resistencia civil encabezado por López Obrador.

Fiel a una jerarquía que en el pasado apoyó la intervención francesa y el cuartelazo de Victoriano Huerta, Rivera ordenó cerrar las puertas de La Catedral varios domingos en que tuvieron lugar en el Zócalo capitalino manifestaciones multitudinarias de apoyo a la izquierda.

La actitud de Rivera motivó protestas en la propia Catedral, por parte de indignados fieles católicos, que el 20 de agosto gritaban "¡Norberto, el infierno te espera!" y "¡Dios no es panista”, entre otros lemas.Los guardias de seguridad del prelado intentaron reprimir a los disidentes, que fueron insultados por Rivera, quien en los hechos ha comenzado a comportarse con las ínfulas de algunos de sus homólogos sudamericanos, acostumbrados a contar con el respaldo de las dictaduras militares.

Pero Rivera no sólo ha sido cómplice del fraude electoral, sino de un sonado caso de pederastia que ha tenido repercusiones internacionales.

En los 90, desde que era obispo de Tehuacán, Norberto Rivera protegió al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado de haber abusado de cerca de 90 niños, a las víctimas que se quejaron del cura, Rivera simplemente les dijo: "Ustedes olvidarán pronto lo que les hizo el padre Nicolás Aguilar Rivera. Al rato, ya ni se acordarán. Deben saber perdonarlo…”, de acuerdo con investigaciones realizadas por la periodista Sanjuana Martínez.

En septiembre de 2006, una de las víctimas, Joaquín Aguilar, junto con su abogado, el estadounidense Jeff Anderson, denunciaron públicamente en la ciudad de México esos hechos, incluyendo la intervención de Norberto Rivera en apoyo al cura pederasta.

Para resolver el problema, el prelado recurrió a sus estrategias habituales de abuso y complicidad, en este caso mediante la secretaría de Gobernación encabezada en ese tiempo por Abascal.

Los agentes de Migración pretendieron detener al estadounidense alegando pretextos burocráticos; finalmente, la dependencia le prohibió al jurista ingresar en México en los próximos cinco años.

DE LOS COMPAÑEROS

DEL JUSTO RECLAMO:

Réplicas

Réplicas a titulares de la Jornada:

En puerta, tercera demanda contra Rivera por solapar a pederastas.

Y vendrá la cuarta, y la quinta, y la sexta,... mientras sea en Los Angeles, Cal. y la oligarquía católica siga teniendo ingerencia en el gobierno panista Rivera seguirá protegido y cínicamente diciendo que a ver que lo demanden aquí. Fe de Jesús Cal Hinojosa no le tocará un pelo.

La Corte puso una venda al caso ISOSA, pero aún puede llevarse ante tribunales.

¿Y cuál es el caso si los tribunales también están vendados?

Envía Calderón reconocimientos a los partidos por la aprobación del PEF

Ávido de reconocimiento el pelele envía reconocimientos a quien puede esperando que le devuelvan alguno. Pero ni maiz paloma lo espurio no se le quita ni porque reconozca al mismísimo diablo que lo puso donde está.

En 10 años, los partidos han recibido recursos por más de $25 mil millones

La antidemocracia resulta cara.

Busca el Senado cómo financiar construcción de su edificio sede

Que le pidan a la Coca Cola, favor con favor se paga.

Presentan queja jefes policiacos de Oaxaca acusados de filtrar información a la PFP

¿Cómo? ¿Que no ambos son la policía? La PFP ¿es también enemiga de la policía oaxaqueña? Ya nos perdimos...

CNTE: otro comité magisterial oaxaqueño, estrategia de Gordillo

Divide y vencerás.

La excarcelación de 80 personas "no está clara para nadie"

¿Y cómo va a estar clara? Primero los aprehenden en montón, se los llevan a Nayarit y los acusan a todos de incendiar edificios públicos, luego les pagan la fianza (quiénsabe con qué dinero) y los regresan a Oaxaca, donde seguirán bajo proceso judicial y no estarán libres completamente; y luego pretenden enjuiciarlos en montón ¿en montón? ¿Todos son culpables en el mismo grado del mismo delito? ¿Los 80?

Contra la CFE, mayoría de quejas ante la CNDH

Congruente con la política del nuevo y esperamos que breve sexenio, quien más viola las garantías fundamentales es quien se gana un puesto o bien se le ratifica en el que tenía.

Prevén choque entre Calderón y Espino al renovar el Consejo Nacional del PAN

Entre los "doctrinarios" (los que siguen al chaparrito, peloncito de lentes) y el Yunque (los del moreno de malos bigotes). ¡Ándale! Entre el cáncer y el Sida. ¡Que Dios nos agarre confesados! ¡Son mayoría en el Congreso! Pero ¿qué le pasó a México?

Debemos trabajar para México, dice Norberto Rivera

¿Solapando pederastas?

Usará Gobernación 40% de su gasto en inteligencia y seguridad nacional

Mejor que usen el 100% a ver si se les quita lo pendejo y estamos un poco más seguros.

Recomienda ONG abandonar la costumbre de festejar echando bala

Y también la de echar mierda.

Preparan operativo en EU para cazar indocumentados

A la caza y sin posibilidad de veda.

Exigen campesinos a Sedeso desglose de beneficiarios de apoyo a adultos mayores

No vaya a ser que sólo reciban el apoyo los que votan por el PAN. ¡Uuy, qué suspicaces nos hemos vuelto!

La SCJN asigna contrato a Telmex por 410 mdp

Encarrerado Slim para ser el número 1 de Forbes.

Derrame de 80 mil litros de crudo en Golfo de México

Ahora además de echarnos los Mac Donald's, los Wal-Mart, etc... nos contaminan el Golfo, el caso es echarnos su mierda como si el gobierno espurio no nos echara suficiente.

SHCP: este año crecerá deuda por Pidiregas a casi $700 mil millones

Primero era de 44 mil 590 millones de pesos, al término de 2006 ya es de 558 mil millones de pesos, y durante 2007 se incrementará a 696 mil 347 millones. Y a los diputados y senadores les pareció muy bien, aprobaron por unanimidad la política económica propuesta por la nueva administración pública para su primer año de gobierno... ¿Qué nos deparará el segundo?

Señalan condiciones indignas en la cárcel de San Francisco del Rincón

¿Hay alguna cárcel mexicana en la que sean dignas?

Imparables, las ejecuciones en Michoacán

¿Y qué pasó con el operativo de la "mano firme"?

El TEPJF resolverá hoy la elección en Tabasco

¿A favor de quién será? ¡Estamos de un curiosos!

Aprueban Ley contra la Discriminación en el Edomex

¡Hombre! Si por leyes fuera...

Deploran recortes a presupuestos para ciencia y tecnología en 2007

¡Deploramos y lamentamos tantas cosas! Lástima que eso no baste.

Los científicos mexicanos, a la vanguardia en resultados mundiales

Con los recortes iremos pasando a la retaguardia porque la vanguardia, no se nos da.

Las interpretaciones mediáticas

Durante toda la noche CNN estuvo televisando la noticia de la ejecución de Saddam Hussein. La televisora ha mantenido una complicidad con Bush desde la invasión a Iraq dándole difusión desde sus "nobles propósitos" de establecer la democracia en ese país y defenderse de las armas de destrucción masiva que atentaban contra la seguridad nacional, así como ocultar lo más posible aquello que pueda dañar la imagen del gobierno como el número de muertos iraquíes y las masacres de niños, niñas, mujeres, ancianos y civiles iraquíes llevadas a cabo por soldados estadounidenses; se entrevistó a varios analistas que celebraron la ejecución y sólo a uno o dos que no estaban de acuerdo, otorgándoles menos tiempo. Difundió también las celebraciones que se dieron en diversos puntos, pero no se habló de las condenas entre ellas la del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), al frente del gobierno palestino, que calificó la acción de "asesinato político" y destacó las injusticias en las que se produjo la sentencia, ni la oposición del Vaticano.

Se mostraron las imágenes de la ejecución hasta el momento en que le colocan la soga al cuello y no las del ahorcamiento porque eran muy "fuertes".

Alrededor de las 2:00 de la mañana, hora de México, hubo una explosión en la terminal aérea número 4 del aeropuerto de Barajas en Madrid y el comunicador en turno no perdió ocasión en vincularla con los insurgentes iraquíes exaltando la coincidencia de que fuera justo a unas horas de la ejecución de Hussein. Sin embargo, la ETA ya se adjudicó la explosión, misma que desde un principio tenía todas las características de esa procedencia ya que hubo aviso de por medio y no hubo muertes.

Cabe señalar como dato curioso que en una ocasión el comunicador tuvo un lapsus que pudo haberle costado el puesto si no corrige a tiempo: "Saddam Hussein was assas... executed this morning..." (Saddam Hussein fue asesi... ejecutado esta mañana...).

Según la AFP, hoy por la tarde en un barrio del noroeste de Bagdad explotaron tres coches-bomba en Bagdad, al menos 37 personas murieron y otras 76 resultaron heridas.


Otro coche bomba explotó cerca del hospital infantil al-Iskan, situado en el norte de Bagdad, en el que 8 personas resultaron heridas y 2 muertas.

Así, el mundo es testigo de que lejos de llevar la democracia y la libertad, Estados Unidos ha llevado la destrucción y la muerte a Irak y de
que las víctimas mortales van más a la alza que a la baja según pasa el tiempo. ¿Hasta cuándo?

CONTRA OTRO DE LOS NEGOCILLOS DEL FANTOCHE SLIM:


Les escribo para cometarles lo que me sucedió el día de hoy en la tienda Suburbia de Plaza del Sol, aquí en Guadalajara, Jalisco.

Resulta que al querer pagar con mi tarjeta de crédito Suburbia (que tengo 15 años de utilizar), no pude pagar porque estaba desactivada por falta de uso. Me cobraron la anualidad en Julio de 2006 pero ahora resulta que cada que la quieres usar la tienes que activar. Yo nunca había tenido este problema y tengo tarjetas de varias tiendas como Sears y Fábricas de Francia, que aunque deje de usarlas por años, siguen activas. Esto sucede igual en
Estados Unidos y en otras partes del mundo. Ahora resulta que aquí en nuestro tercer mundo de México, tenemos que pagar cuota anual y estar activando la tarjeta cada que quieras hacer una compra. El argumento de la tienda es que cuando la dejas de usar, presumen que te la robaron y la desactivan. Yo tengo
entendido que cuando te roban tus tarjetas lo primero que haces es notificar a los bancos para desactivarlas y no deben tomar ellos (los bancos) la iniciativa de desactivarlas sin tu consentimiento. A todo esto, les comunico que tome la decision de cancelar esta tarjeta inutil cuando quiero hacer mis compras.

DEL CIUDADANO DE LA CUARTA REPUBLICA:


¡FELIZ AÑO... EL QUE PASÓ!

El 2 de Julio de 2006, y los meses que lo antecedieron y los que lo han seguido, nos mostraron de qué somos capaces... El mal, la violencia, la mentira. Sí. Sin duda... Pero también emergió una bondad, una conciencia, una capacidad de lucha cuya existencia habíamos olvidado... Gente manifestándose y resistiendo por la única razón de que eso era lo necesario y lo correcto, y porque tal vez era lo único que podía devolvernos la esperanza... Es importante hablar sobre esa bondad, sobre esa conciencia nueva, sobre esa capacidad de lucha... Es importante recordarlas... Porque seguramente todos hemos visto también mucho de eso en este 2006 que está terminando... Porque se ha sembrado mucho, con lágrimas y con sangre, y la cosecha y los frutos están cercanos...

¡Que las circunstancias dolorosas de este año 2006 no nos hagan dejar de ver la belleza y el amor que también existieron y que seguirán existiendo! ¡Que las cínicas mentiras que escuchamos no nos hagan olvidar que la verdad también se hizo presente y que terminará venciendo! ¡Que el fraude y la corrupción de este dramático año no nos cierren los ojos frente a la libertad y a la honestidad de muchos hombres y mujeres en México que han estado librando el buen combate y que lo seguirán haciendo! ¡Que nuestro duelo por los torturados y asesinados este año se convierta en orgullo por el ejemplo de entrega que nos dieron y que seamos capaces de mirar la fecundidad de su vida ofrendada y de su sufrimiento!...

Esto es lo que intenta expresar la Canción y el Video que les comparto como obsequio de Año Nuevo y del Año de Renovación que está terminando... ¡Feliz 2007 compañeros, como una esperanza! ¡Pero también Feliz 2006 que nos ha reunido y nos ha hecho ser mejores personas y nos ha transformado en guerreros!... ¡Feliz Año Nuevo amigos, como un gran anhelo! ¡Pero también Feliz el Año que ha pasado porque, en medio de los dolores del parto, está dando a luz a un México Nuevo y nos ha convertido en ciudadanos de la IV República!... ¡Feliz Año, hermanos! ¡Feliz Año... el que pasó!

Álvaro, ciudadano de la IV República

PD: La canción es también composición mía. La bella voz que escuchan es la de mi hija Miryam.

http://www.youtube.com/watch?v=W7BHsPWzF60





LA FE Y EL 2 DE JULIO:


El 2 de julio y la voluntad de Dios

Rubén Arjona Mejía

Han pasado ya casi tres meses del 2 de julio. Algunos apenas empezamos a recuperarnos de una experiencia que fue, sin exagerar, amarga y dolorosa. Y es que lo que estaba en juego, y sigue estando, es el destino de un país, de un país marcado por la pobreza y la injusticia. Muchos creímos, a partir de nuestras lecturas e interpretaciones, que el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador representaba una verdadera alternativa a un sistema político y económico que ha optado por favorecer a los grandes capitales a costa de las mayorías.

Desde algunos ámbitos eclesiásticos, particularmente desde algunas comunidades pertenecientes a las tradiciones del protestantismo histórico, se gestó un movimiento de reflexión y participación que acompañaba, sin ningún lazo formal con la Coalición por el Bien de Todos, el proyecto alternativo de nación. Estoy convencido, a partir de pláticas y encuentros con colegas y feligreses de diversas comunidades, que un número significativo de estas comunidades, a partir de un esfuerzo serio de reflexión y discernimiento, coincidimos en la exigencia ética de contribuir a favor del proyecto alternativo de nación. Nunca, insisto, hubo encuentro alguno con representantes de la Coalición. Más bien, la convicción fue producto del análisis político, la reflexión teológica y la lectura de la realidad.

A casi tres meses del 2 de julio se percibe una especie de pasmo entre muchos compañeros. No es para menos. El golpe fue muy duro. En el ambiente eclesiástico, escuchamos con recurrencia el discurso típico de los ambientes evangélicos en torno a la “voluntad de Dios”. La voluntad de Dios –se dice- fue que ganara el Sr. Calderón. En un sentido, si nos apegamos al principio de que nada ocurre sino por voluntad de Dios; y que, nada escapa a su control, podemos conceder que así fue. Pero el asunto no es tan simple. La alusión a la “voluntad de Dios”, la repetición artificial y automática de esta expresión, es, con frecuencia –y aunque no se reconozca-, signo de irresponsabilidad, de irreflexión, de un simplismo burdo. Por supuesto, resulta mucho más cómodo endosar todo a la voluntad de Dios, que asumir la tarea de reflexionar y discernir seria y profundamente.

Juan Calvino, en relación a tan complejo tema, sigue a San Agustín y se refiere a dos hijos. Un hijo desea que su padre viva, mientras que Dios quiere que muera; un mal hijo desea que su padre muera, y Dios quiere también lo mismo. Al respecto Calvino afirma: “Evidentemente el primer hijo quiere lo que Dios no quiere; en cambio el otro quiere lo mismo que Dios. Sin embargo, el amor y la reverencia que profesa a su padre el que desea su vida, está más conforme con la voluntad de Dios –aunque parece que la contradice-, que la impiedad del que quiere lo mismo que Dios quiere. Tanta es, pues, la importancia de considerar qué es lo que está conforme a la voluntad de Dios...”1 Más adelante Calvino formula una verdadera paradoja al afirmar que “de un modo maravilloso e inexplicable, aun lo mismo que se hace contra su voluntad no se hace fuera de su voluntad”.

En este marco de reflexión bien podríamos afirmar que el triunfo de Calderón no ocurrió fuera de la voluntad de Dios, pero ocurrió contra su voluntad. Claramente, muchos elementos de este proceso fueron contrarios a la voluntad de Dios. Los grandes corporativos de televisión se encargaron de manipular y cauterizar las conciencias; vestidos de corderos, actuaron como lobos rapaces. Algunos grandes empresarios, en complicidad con fuerzas políticas y hasta religiosas, escenificaron un verdadero cuadro apocalíptico. A partir de su poder económico, y en el marco de un discurso ideológico-religioso afín a sus intereses, estos grupos se dedicaron a infundir miedo y a engañar a los ciudadanos. Desde este marco, el fraude del 2 de julio fue un fraude mediático-apocalíptico.

Lo sucedido antes, durante y después del 2 de julio, incluyendo las contradictorias decisiones del TEPJF, no ocurrió fuera de la voluntad de Dios, y a la vez, paradójicamente, sí contra su voluntad. La voluntad de Dios está en contra de la injusticia, la simulación y el fraude. La voluntad de Dios es siempre, y primero, la justicia.

Pero Dios, que es todopoderoso, puede sacar bien del mal.2 La esperanza cobra un verdadero y profundo sentido en medio de la crisis y el conflicto. No es gratuito que este concepto teológico hubiera sido adoptado por el gobierno de la ciudad. Es tiempo, sin duda, de volver a la reflexión en torno a la esperanza. Las mujeres y hombres de fe no podemos ceder ante la tentación de claudicar. No podemos cerrar la página afirmando con cinismo que así fue la voluntad de Dios. Conocemos cuál es la voluntad de Dios. Nuestro deber es luchar por ella.

En esta lucha, crítica y reflexiva, seguiremos identificando y señalando nuestras coincidencias y diferencias con las fuerzas sociales y políticas. Pero también deberemos estar listos para acompañar los esfuerzos por construir un modelo alternativo a este sistema que sigue afianzando los capitales de unos cuantos a costa del sufrimiento y la pobreza de millones.
NOTA:Siempre enriquece un ejercicio de tolerancia hacia los iguales que profesan creencias diversas, la posibilidad de tener un país mejor, mas justo, mas grande y con futuro nos mueve hacia un proyecto común. Bienvenidos compañeros.




LA MUERTE DE SADDAM Y UN VIDEOBLOG EN OAXACA:



Acabo de leer que Saddam fue ejecutado. Esto ocurrió en la "Zona verde" de Bagdad. Leo en Truthout.org que el Telegraph, de Londres, reportó: "There was no comment from the White House, which was determined that the execution should appear to be an Iraqi event." Y agrega el editorialista de Truthout: "In fact, Saddam Hussein was held by US authorities until the very moment of the execution, which took place in the US military-controlled Green Zone in Baghdad. ", (¿De verdad creerá el gobierno de Bush que con este asesinato mejorará la situación en Irak? Es evidente que no.)

Me enteré por un blog donde pasan reportajes en vivo, en video, hechos por ciudadanos convertidos en periodistas que viven en Bagdad:
Es interesante que el mismo grupo que hace el vlog (blog con video) titulado Alive in Bagdad ahora haga también Alive in Mexico, desde la Oaxaca sitiada por la PFP. Ambos "vlogs" transmiten reportajes en video en vivo. Se sostienen con los donativos de los lectores. Échenles un ojo en:

http://aliveinbaghdad.org/category/blog/



http://www.aliveinmexico.org/

MEXICO S.A.

México SA

Carlos Fernández-Vega

Calderón, el presidente que menor votación obtuvo en AL

Las izquierdas, ¿están obligadas a jugar con las reglas del mundo globalizado y neoliberal?

Se acabó el convulsionado año político mexicano, pero no hay que cantar victoria. Inicia 2007 con un "nuevo" gobierno, el de menor legitimidad en muchos años, pero no sólo en el contexto mexicano, sino en el latinoamericano.

Once elecciones presidenciales marcaron el calendario político de América Latina en los pasados 13 meses: la primera en Honduras (27 de noviembre de 2005) y la más reciente en Venezuela (3 de diciembre de 2006). Hubo de todo: ganadores de derecha y de la llamada "izquierda".

Y en el balance, el "triunfador" de los comicios con menor legitimidad a nivel latinoamericano resultó ser el nuevo inquilino de Los Pinos, quien formalmente arranca su mandato en 2007, más allá de los escarceos decembrinos.

No es para presumirlo, pero Felipe Calderón resultó ser el candidato electo con menor porcentaje de votos en América Latina (35.7 por ciento del total), al tiempo que el proceso electoral mexicano se registró como el tercero con menor participación ciudadana en las urnas en esos 11 comicios (58.57 por ciento), sólo por arriba del colombiano (45.04 por ciento y el hondureño (55.08), en lo que los triunfadores obtuvieron el 62.4 (Alvaro Uribe) y 49.9 por ciento (Manuel Zelaya) de los sufragios, respectivamente.

Las cifras citadas provienen del Informe Latinobarómetro 2006, divulgado días atrás, las cuales revelan que salvo Calderón y Daniel Ortega, en Nicaragua, los candidatos vencedores en esos 11 comicios latinoamericanos obtuvieron triunfos inobjetables por arriba de 50 por ciento de los sufragios, salvo el caso del costarricense Oscar Arias (40.9, con una participación ciudadana en las urnas de 65.2 por ciento).

De esas 11 elecciones presidenciales, Hugo Chávez (62.9 por ciento), Alvaro Uribe (62.4) y Luiz Inacio Lula da Silva (60.8) fueron los que mayor votación obtuvieron en los comicios registrados el 3 de diciembre, 28 de mayo y 29 de octubre pasados en Venezuela, Colombia y Brasil, respectivamente, en los que participó el 74.88, 45.04 y 83.25 por ciento del electorado, en cada caso.

Para el registro, Rafael Correa ganó la Presidencia ecuatoriana (26 de noviembre de 2006) con 56.7 por ciento de los sufragios; el boliviano Evo Morales con 53.7 por ciento; la chilena Michelle Bachelet, 53.5; el peruano Alan García, 52.6; el hondureño Manuel Zavala, 49.9; el costarricense Oscar Arias, 40.9; el nicaragüense Daniel Ortega, 38.1 y, en el último sitio, Felipe Calderón, 35.7.

Así, el michoacano lo único que puede presumir es el menor número de votos en el contexto latinoamericano, en un proceso electoral que registró una caída de 5.43 puntos porcentuales en la participación ciudadana con respecto de los comicios de 2000 (58.57 contra 64 por ciento), la segunda caída en importancia en los 11 procesos electorales, sólo superada por la hondureña (11.22 puntos). A pesar de ello, la minoría seguirá gobernando a la mayoría. En sentido contrario, la mayor afluencia a las urnas se observó en Perú, con 88.7 por ciento del electorado, mientras en Chile fue de 87.67 por ciento; en Bolivia de 84.5 y en Brasil de 83.25.

El anterior es un paseo por el mapa político regional, y despedimos el año con las siguientes reflexiones del Informe Latinobarómetro 2006: no queda claro qué es lo que se quiere implicar cuando se afirma que hay un giro a la izquierda en la región ¿Qué significa o implica ser de izquierda en América Latina en la primera década del tercer milenio? Queda claro que se puede declarar a George W. Bush como un presidente de derecha, pero ¿se puede calificar a Tony Blair como un primer ministro de izquierda? ¿O tildar al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como perteneciente a la izquierda porque ha promulgado una ley de matrimonio homosexual? ¿Inacio Lula da Silva es un presidente de izquierda porque viene de la clase obrera, o es de derecha porque sigue las reglas neoliberales de la macroeconomía? ¿Cuántas izquierdas hay en América Latina? ¿Existe una izquierda? Ciertamente cuando se habla de izquierda el término evoca en la región los movimientos revolucionarios de los años 60. Se piensa en la revolución de Fidel Castro. La vuelta al poder del sandinismo en Nicaragua hace apenas unas pocas semanas es quizá lo más plástico en rememorar ese período. Pero el sandinismo llega con elecciones y un programa de gobierno que lo fuerza, como a Lula, a jugar con las reglas del mundo globalizado.

Las elecciones han puesto de manifiesto la existencia de varias naciones adentro de los países, con una alta correlación entre voto, nivel socioeconómico y lugar de residencia. Por ejemplo, el norte de México y la región de Santa Cruz en Bolivia, así como las zonas más ricas de Brasil en el sur, las más ricas del Ecuador, se alinean con los candidatos de derecha mientras las más pobres lo hacen con los candidatos más de izquierda. No hay evidencia aún para decir que la pobreza es la nueva ideología, que ha sobrepasado a la doctrina ideológica del marxismo o del socialismo, pero la sospecha es fuerte.

En Brasil, México, Bolivia y Perú se registra un voto dividido donde los polos de desarrollo geográfico y rico votan de una manera y los pobres que viven en el otro extremo del país de otra. En México, el norte rico votó por Calderón, en Brasil el sur, en Bolivia el oriente rico versus el altiplano pobre, en Perú son las ciudades costeras que se contraponen con los quechuas y aymará. Son países divididos por la riqueza y el atraso de su propio territorio.

¿Acaso se puede levantar la tesis de que la pobreza es izquierda y la riqueza es derecha en esos países que han elegido votar así? No en todas partes han ganado los votos de los más pobres, lo que lejos de ser un factor tranquilizante debe ser una voz de alerta, porque las demandas parecen ser cada día más inmediatas y ya no esperan, como lo hacían 10 años antes.

Las rebanadas del pastel

¡Salud!, con los mejores deseos de México SA y su irresponsable... Nos encontramos en 2007.

APAGA LA TELE: ANDRE RIEU




LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MEXICO.

Gustavo Leal F.*

Copaes: ¿41 programas médicos de buena calidad?

Mientras en noviembre de 2006, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) presumía que a lo largo del "gobierno" foxista el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem) había acreditado 41 programas educativos "por su buena calidad" (28 públicos y 13 particulares), en el estado de Querétaro se difundía que los rechazados constituían una mina de oro para las escuelas privadas.

En los dos últimos años se instalaron en la capital seis instituciones privadas (Instituto Londres, Universidad del Golfo de México, Univer, Universidad del Valle de Atemajac, entre otras) cuya matrícula se integra con rechazados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico. Mientras se reparten las fichas de ingreso, personas empleadas por las universidades privadas distribuyen su publicidad. Se da hasta el caso de algunas que ofrecen "validar" el resultado del examen obtenido en la UAQ. Lo que para unos pocos es un nicho de negocios, para la gran mayoría constituye un caudal de potenciales desempleados. La calidad de las nuevas instituciones privadas no está garantizada además de que, contra el perfil industrial de Querétaro, se publicitan carreras saturadas.

Para el ciclo escolar 2004-2005 la matrícula constaba de 34 mil estudiantes: 31 por ciento inscritos en 25 universidades privadas y la diferencia en sólo nueve instituciones públicas. En el siguiente, 2005-2006, casi 9 mil jóvenes optaron por alguna de las 115 oportunidades de maestría, licenciatura y técnico superior que tiene la UAQ, pero sólo ingresaron 2 mil 500. Para 2006, la UAQ recibirá 10 mil aspirantes; en 2007, 12 mil, y para 2010 su capacidad alcanzará el límite. La cobertura seguirá siendo insuficiente, aun contando con la Universidad Politécnica que, se espera, incrementará la matrícula en 3 mil plazas.

No sorprende que en este cuadro, y haciendo eco de la preocupación de los rectores respecto de la expansión de las universidades patito, finalmente el IFAI haya ordenado que la Secretaría de Economía abra los datos sobre la inversión extranjera en educación y que ella consideraba "información reservada". La orden incluye el nombre de los grupos extranjeros con intereses en las instituciones de educación superior privada y los documentos que sirvieron de base para permitirles una participación superior al 49 por ciento que permite la Ley de Inversión Extranjera.

La ANUIES (Inversión extranjera en educación privada con fines de lucro) ha anticipado el riesgo de que la educación superior quede en manos de instituciones patito internacionales, en las cuales prevalece un "criterio mercantil" y una visión de "dominación cultural" que pueden afectar la autonomía universitaria, la calidad académica y la orientación del mercado profesional.

Ya hay empresas estadunidenses que participan en universidades privadas con montos superiores a los fijados por ley. Es el caso de Sylvan Learning Systems Inc., que en 2004 adquirió 80 por ciento de las acciones de la Universidad del Valle de México, con una inversión aproximada de 34 millones de dólares, además de ser propietario de los institutos de inglés Wall Street. Esa participación representó, ese año, 85 por ciento del capital foráneo total invertido en educación profesional privada nacional. El asunto causó tal alerta entre rectores de universidades privadas y públicas que en un encuentro en Villahermosa exigieron a Fox limitar la llegada de esas instituciones, porque sólo persiguen fines de lucro.

El crecimiento a casi el doble del alumnado en preparatorias y escuelas profesionales (de 2.7 a 4.2 millones de alumnos, en las primeras, y de 1.8 millones a 3.2 millones, en las segundas, para finales de la década) estimula a que las universidades lucrativas extranjeras se concentren en un creciente mercado donde proliferan universidades privadas sin control.

Pero el Copaes y el Comaem presumen que, cuando en 2002 apenas se contaba con 156 programas acreditados, en noviembre de 2006 ya eran mil 41: ¡un incremento "superior al 500 por ciento"!

Aunque, como en la licenciatura de médico cirujano de la Universidad Anáhuac, suceda que ­con colegiaturas semestrales de 45 mil pesos en 2003­ pueda estar desincorporada de la UNAM y contar con la certificación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, la acreditación del Comaem, e incluso, que el programa de estudios aportara el primer lugar en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (convocatoria 2002), en el que participaron 19 mil 599 aspirantes.

O que el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey anunciara (noviembre 2003) la licenciatura en médico-cirujano número ¿82? del país, garantizando que una de las "ventajas" de su programa sea la de disponer de "práctica clínica y contacto con el paciente desde el primer semestre; intercambios internacionales; hospital-escuela propio; convenio con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Hospital Médica Sur de la ciudad de México"

Pero, mientras la SEP del foxismo y la OCDE ­en las desastrosas manos del escandalosamente pensionado (por Nafin) José Angel Gurría­ recomendaron la elevación de cuotas en las ¡universidades públicas!, el Copaes y el Comaem están colmados con su fundamental trabajo de acreditación, aunque todavía no rindan cuentas de los recursos que cobran a las universidades por dicho proceso.

Como señalara la recién entrada Josefina Vázquez Mota desde la SEP: es necesario "replantear el esquema de certificación de las instituciones de educación superior". ¿Cuándo, cómo y para qué?

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

EN EL NOMBRE DE LA BESTIA.

Rayuela

Los dos invadieron, los dos masacraron, uno en nombre de Alá y otro en nombre de la "democracia". Uno fue muerto en Irak y el otro vacaciona en Waco, Texas.

Robert Fisk

La Bestia de Bagdad en el patíbulo

Saddam Hussein saluda al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el 22 de febrero de 1998, durante una visita a la sede del organismo
Saddam Hussein saluda al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el 22 de febrero de 1998, durante una visita a la sede del organismo Foto: Ap
Imagen de video de Donald Rumsfeld y el entonces presidente tomada el 20 de diciembre de 1983, cuando el líder iraquí era el mandatario consentido del gobierno de Estados Unidos
Imagen de video de Donald Rumsfeld y el entonces presidente tomada el 20 de diciembre de 1983, cuando el líder iraquí era el mandatario consentido del gobierno de Estados Unidos

Saddam Hussein a la horca. Es una ecuación sencilla. ¿Quién podría ser más merecedor de dar sus últimos pasos en el patíbulo y de que se le rompa el cuello al final de una cuerda que la Bestia de Bagdad, el Hitler del Tigris, el hombre que asesinó a cientos de miles de iraquíes inocentes rociando armas químicas sobre sus enemigos?

Dentro de unas horas nuestros amos nos dirán que éste es un "gran día" para los iraquíes y que esperan que el mundo musulmán olvide que la sentencia de muerte fue firmada por el "gobierno iraquí", pero claramente por órdenes de los estadunidenses, el mismo día del Eid al Adha, la fiesta del sacrificio, en que se celebra el perdón en todo el mundo árabe.

Pero la historia registrará que los árabes y otros musulmanes, al igual que muchos en Occidente, se harán este fin de semana una pregunta que no aparecerá en diarios occidentales porque no pertenece al discurso que nos han impuesto nuestros presidentes y primeros ministros ¿Y qué pasará con los otros culpables?

No, Tony Blair no es Saddam. Nosotros no arrojamos gases a nuestros enemigos. George W. Bush no es Saddam. El no invadió Irán ni Kuwait. Sólo invadió Irak. Pero cientos de miles de civiles iraquíes están muertos y miles de tropas occidentales han muerto, porque los señores Bush, Blair, y los gobernantes de España, Italia y Australia, fueron a la guerra en 2003 envueltos en una bazofia de mentiras y mendacidad, lo cual, dadas las armas que usamos, resultó en una inmensa brutalidad.

En el caos que siguió a los crímenes internacionales contra la humanidad de 2001 hemos torturado, agredido brutalmente y asesinado a inocentes. A la infame prisión de Abu Ghraib de Saddam Hussein le añadimos nuestra propia infamia. Y con todo, se supone que debemos olvidar estos crímenes terribles y aplaudir cuando se columpie el cadáver del dictador que nosotros mismos creamos.

¿Quién alentó a Saddam a invadir Irán en 1980, en lo que fue uno de los peores crímenes de guerra jamás cometidos, dado que esto fue lo que llevó a la muerte a millón y medio de almas? ¿Quién le vendió los componentes para fabricar las armas químicas con las que empapó a Irán y a los kurdos? Fuimos nosotros.

No es de extrañar que los estadunidenses, quienes controlaron el peculiar juicio, prohibieron que se mencionara ésta, su peor atrocidad, durante el proceso. ¿Era posible que Hussein fuera entregado a los iraníes para que ellos lo juzgaran por sus masivos crímenes de guerra? Claro que no, porque eso expondría nuestra culpabilidad.

¿Y nuestros asesinatos perpetrados en 2003 con nuestras bombas de uranio empobrecido, nuestras bombas "destruye búnkers", nuestro fósforo, nuestros sanguinarios sitios en torno de Fallujah y Najaf. Y luego, tras la invasión, el infernal desastre de anarquía que desencadenamos sobre la población iraquí después de nuestra "victoria" y nuestra "misión cumplida", ¿a quién se va a encontrar culpable por esto? Tendremos que esperar que salgan las ególatras memorias de Bush y Blair, que serán escritas, con toda seguridad, desde un cómodo y próspero retiro, para hallar un leve remordimiento o intento de expiación por estos hechos.

Horas después de que se dictara la condena a muerte contra Saddam Hussein, su familia ­su primera esposa, Sajida, su hija y otros parientes­ habían abandonado toda esperanza. "Lo que se podía hacer ya se hizo, sólo podemos esperar que todo siga su curso", me dijo uno de sus parientes, la noche del viernes.

Pero Saddam ya lo sabía, él mismo proclamó su "martirio", afirmó que aún es presidente de Irak y que morirá por su país. Todos los hombres condenados enfrentan una disyuntiva: morir implorando clemencia o morir con la dignidad que puedan reunir en sus últimas horas de vida.

Durante su última aparición ante el tribunal, una sonrisa raquítica se extendió por el rostro del asesino en masa, y ésta nos mostró, desde entonces, la forma que Saddam ha elegido para caminar hasta la horca.

He documentado sus monstruosos crímenes durante años. He hablado con los sobrevivientes kurdos de Halabja, y con los chiítas que se levantaron contra el dictador a petición nuestra, en 1991, y que abandonamos a su suerte. Decenas de miles de ellos, junto con sus esposas, fueron colgados como animales de caza por los verdugos de Saddam.

Recorrí una cámara de ejecución, sólo meses después de que se descubrió que nosotros usamos la misma prisión para torturar y matar, y he visto a los iraquíes desenterrar a miles de parientes muertos de las fosas comunes de Hilla. Uno de estos cadáveres tenía una prótesis de cadera recién implantada y la identificación del hospital todavía colgaba del brazo. Lo llevaron del hospital directamente a su lugar de ejecución. Al igual que lo hizo Donald Rumsfeld, tuve la oportunidad de estrechar la suave y húmeda mano del dictador. Y con todo, el viejo criminal de guerra terminó sus días en el poder escribiendo novelas románticas.

Fue mi colega Tom Friedman ­quien hoy es un mesiánico columnista del diario The New York Times­ quien describió perfectamente el carácter de Saddam poco antes de la invasión de 2003: "mitad don Corleone y mitad Pato Donald". Con esta definición única, Friedman capturó el horror que tienen en común todos los dictadores, su atracción hacia el sadismo, su naturaleza grotesca e inverosímil, además de su brutalidad.

Pero no es así como el mundo árabe lo percibirá. Al principio, los que sufrieron la crueldad de Saddam darán la bienvenida a su ejecución. Cientos quieren ser el verdugo que jale la palanca que abrirá la trampa de la horca a través de la cual caerá el ex gobernante iraquí.

Muchos kurdos y chiítas fuera de Irak celebrarán su fin. Pero tanto ellos como millones de otros musulmanes recordarán cómo se le informó que su ejecución sería en la madrugada de la fiesta de Eid al Adha, en la que se recuerda el sacrificio que casi ejecutó Abraham contra su hijo; una fiesta que incluso el horrendo Saddam conmemoraba, cínicamente, liberando a presos de las cárceles.

Puede ser que Saddam Hussein haya sido "entregado a las autoridades iraquíes" justo antes de morir, pero su ejecución será percibida ­correctamente­ como obra de Estados Unidos y el tiempo se encargará de darle a este hecho un último barniz duradero, pues nada evitará que quede la impresión de que Occidente destruyó a un líder árabe cuando éste se negó a seguir obedeciendo las órdenes de Washington y que, a pesar de todas sus atrocidades, falleció como un mártir a manos de los nuevos cruzados. De eso se encargarán algunos historiadores árabes que aprovecharán el hecho de que Hussein no haya sido juzgado por todos sus crímenes.

Después de que Saddam fue capturado, en noviembre de 2003, se incrementó la ferocidad con que la insurgencia atacaba a las tropas estadunidenses. Después de su muerte, de nuevo se redoblará esta intensidad. Liberados ya de la remota posibilidad de que se le conmutara la sentencia, los enemigos de Occidente no tienen razón para temer el regreso del régimen del partido Baaz. Nada más tomen en cuenta que Osama Bin Laden se regocijará por la ejecución tanto como Bush y Blair. Se han vengado ya tantos crímenes, y aún así, nosotros nos hemos escapado de la justicia.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

LOS PATRONES DEL ESPURIO QUIEREN CON VENEZUELA.

Economía y Política
Tras los desencuentros a nivel político
México busca acercarse al mercado venezolano
Por la Redacción de APM |
La nación azteca desea negociar un acuerdo bilateral, tras la salida caraqueña del Grupo de los Tres (México, Colombia y Venezuela). Pero el G3 sólo tiene una mirada comercial, y el país sudamericano busca la integración profunda
Las relaciones entre México DF y Caracas no atraviesan el mejor momento. La situación se enrareció cuando se produjeron las elecciones en la nación norteamericana, donde el presidente en ejercicio, Felipe Calderón, accedió a la primera magistratura mediante unos comicios plagados de irregularidades, y donde el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, tomó partido por el candidato opositor Manuel López Obrador.

No obstante, desde la otrora capital de los aztecas se envían mensajes de conciliación. En esta línea, la nueva administración mexicana desea negociar acuerdos de complementación económica con Venezuela (ACE), para facilitar el comercio tras el retiro de este país del Grupo de los Tres (G-3) durante 2006, aseguraron fuentes diplomáticas.

El G3 estaba integrado por las dos naciones citadas, además de Colombia, pero durante este año Venezuela decidió abandonar esta coalición comercial para integrarse al Mercado Común del Sur (Mercosur), de convicciones más políticas. El Mercosur está compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, además de la nación caribeña.

Según la información surgida en Caracas, el encargado de negocios de México en Venezuela, Nicolás Escalante, afirmó que “nos hemos propuesto negociar acuerdos de complementación económica dentro del marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)”, con el objetivo “hasta donde sea posible, para facilitar los términos en que se realizó el comercio bilateral” entre 1995 y 2006, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) del G-3.

Escalante se encuentra al frente de la Embajada de México en Caracas tras el retiro del embajador Enrique Loaeza en noviembre de 2004. Según el diplomático, en diez años de vigencia, el acuerdo permitió incrementar el comercio desde Venezuela en un 287 por ciento, mientras que desde la nación del norte subió un 232 por ciento.

Más adelante, el mexicano explicó que su país considera necesario mantener un adecuado intercambio comercial con su vecino del sur, ya que “somos el tercer destino de mercancías venezolanas no tradicionales (petroleras) y creemos que, además, el flujo es conveniente para ambos países”.

México, además, adquiere en Venezuela una serie de productos de industrias estatales, como aluminio y petroquímicos, por lo que destacó el interés de este país sudamericano en “renovar los convenios” existentes.

La Cámara Venezolano Mexicana de Comercio (Cavemex) lamentó por su parte que la salida de Venezuela del TLC del G-3, oficializada el pasado 19 de noviembre, interrumpa un intercambio comercial que en 2005 superó los dos mil millones de dólares.

El presidente de la Cavemex, José Martínez, afirmó que el acuerdo del G-3 permitió incrementar las exportaciones no petroleras venezolanas a México, las que en 2005 superaron los 700 millones de dólares, tras llegar a 600 millones de dólares en 2004.

El gobierno de Chávez es poco propenso a suscribir acuerdos que se limiten a la cuestión comercial o arancelaria, pero busca permanentemente incrementar los lazos con la “nación latinoamericana”, dentro de su proyecto bolivariano. Quizás, si se toman a consideración otros temas además de los citados, la relación pueda, al menos, deshelarse.

HORA DE TERMINAR.

Hora de terminar PDF Imprimir E-Mail
sábado, 30 de diciembre de 2006

Dra. Sandra Peniche Quintal

Deseo que mi deseo les alcance y motive. Mi deseo nace de mi profunda convicción de que al actuar con verdad, con genuinidad, con el tamizaje ético, adicionado con voluntad, fuerza interior, eficiencia y eficacia, es posible y muy probable, lograr lo que nos propongamos. Estoy convencida que no hay mal que sea perenne, que la población posee un sentido de supervivencia y bondad, que la ciudadanía tiene una fuerza que puede cambiar el rumbo y que es necesario que aprenda a elegir con objetividad y no a partir del engaño.

Mi deseo es que toda persona que esté en edad de votar y que haya votado por Vicente Fox, ahora el ex presidente más mentiroso, uno de lo peores gobernantes en la vida de México, preste más atención a las verdaderas historias de vida de los personajes políticos. De Vicente Fox sabíamos casi todo: bravucón, enfermo psiquiátrico, megalómano, mesiánico, derrochador del dinero ajeno, ineficiente e ineficaz como pocos, con intereses desvinculados de la población, con ideología de hacendado, incapaz de establecer compromisos de largo plazo, incapaz de controlarse a sí mismo, con nula tolerancia a la frustración y a la presión, por lo que al sentirse estresado, huía del país armándole giras presidenciales a modo. Instigaba a sus seguidores a romper las reglas, a pasar por encima de las leyes porque las consideraba que le estorbaban para sus fines muy particulares y de su grupo.
Así se comportó durante toda su vida política, en particular en la gubernatura de Guanajuato. Sin embargo, quienes votaron por él, se sintieron identificados con esa parte gamberra de Vicente Fox, que la mercadotecnia ungió como un nuevo valor: el de la venganza de los pobres de espíritu y carentes de valor cívico.
Ahora ya no está Vicho, ahora está el ilegítimo de Felipe Calderón quien fue impuesto mediante una exacerbación de los odios, las diferencias enconadas y la promesa de una nueva venganza, ahora no sólo contra los priístas, sino contra los Vichos. De todas esas personas que decidieron no oír, no ver, no saber, y no prever, que votaron por Vicente Fox en las pasadas elecciones federales, no votaron por Felipe Calderón porque ahora si no avalaron otro error, porque muy probablemente sintieron muy de cerca las consecuencias desfavorables de la debacle de Fox y de los mega robos que demasiados integrantes de la élite del Partido Acción Nacional en cargos públicos, hicieron a vista de todo México y el mundo.
Ahora deseo que miren a Yucatán. En los últimos seis años hemos padecido a una clase gobernante que delinque y es impune, y me refiero a los tres poderes y a las cúpulas de casi cualquier tipo, porque para mantenerse, necesaria e indispensablemente tuvieron que llegar a pingües acuerdos.
No se vaya a pensar que solamente los panistas han hecho todo esto, la participación de las jerarquías políticas, económicas y demás, son igualmente responsables de lo que en Yucatán viene sucediendo desde que se realizó la primera concertacesión cuando Ana Rosa Payán arribó a la Presidencia de Mérida. Y aclaro: son las cúpulas, las jerarquías. Sin embargo, las bases de cada partido tienen su parte de responsabilidad porque no han sido capaces de exigirles que les rindan cuentas. Y no me refiero a las cuentas de cantinas y prostíbulos, o de los viajes a Hawai. La rendición de cuentas va desde todos y cada uno de los procesos y resultados en la toma de decisiones, en los programas, en la vida interna de cada partido, sindicato, cámaras, etc. Por otra parte, la ciudadanía no organizada ha mantenido una enfermiza distancia con la vida social y política de Yucatán. Prefieren comprar melate, rumiar sus miedos, posponer sus deseos y ponerse de tapiz, esperando que el dedo los toque y de la noche a la mañana ya puedan gozar de máximas prebendas, que por demás está decir que son ilegales o fraudulentas.
Las organizaciones de la sociedad civil no nos salvamos; las hay vinculadas a los partidos políticos, al poder religioso, a los emporios económicos, y fácilmente las puede detectar porque solamente actúan a "solicitud de parte" como algunos mercenarios/as de la academia. Las menos, en las que me ubico, no nos damos abasto tanto por tener que participar como auténticas "bomberas" para evitar más daño, como por las tareas inherentes a cada ONG que realizamos TODOS los días, aún sea en época electoral o navideña.
Incluso, y aquí hago un paréntesis, les cuento el ataque más reciente, porque no sé si sea el último del año. El día 20 de diciembre por la noche, salí como todos los miércoles, bastante cansada, ya que ese día lo dedicamos a la realización de papanicolaous y colposcopías, campaña de la que en otra ocasión hablaré.
En la puerta del consultorio estaba ya la bolsa de basura que todos los días se saca a la puerta en espera del servicio de recoja de basura. Media hora después, salió todo el personal y cuál sería su sorpresa, que se encontraron con un charco de sangre, y no era mía porque afortunadamente ni tengo hemorragias ni reglo. La sorpresa no fue por la sangre, sino de observar la burda maniobra de querer dar la apariencia de que de la bolsa de basura salía la sangre. Craso error. Nunca, nunca encontrarán en nuestra basura semejante cantidad de sangre, primero porque no somos filiales del rastro. En SHSSR no matamos ni descuartizamos a nadie y no tenemos ningún nexo con sicarios ni con este gobierno. La sangre que pueden encontrar es la de una torunda de algodón con una gotita de sangre posterior a una aplicación de inyectable, o una gasa manchada con sangre cuando ponemos o quitamos un dispositivo intrauterino, o alguien que presenta un sangrado transvaginal por diversas patologías.
Desde luego que esa cantidad de sangre vertida encima de la bolsa de basura, va con dedicatoria por las interrupciones legales del embarazo que el o la ejecutora imaginan. Pues le diré, que nadie necesita ir a ningún lado a interrumpir un embarazo, eso se hace desde la comodidad y seguridad de su hogar. Al menos lo hubieran hecho el 28 de diciembre, pero bueno, tampoco ésta les funcionó. Aprovecho para decirles que nuestra organización estará aplicando para ser certificada como un centro de vasectomías, con la calidad y trato inmejorable, que es nuestra característica. (Continuará)