/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, octubre 02, 2006

VIDEO : COMENTARIO DE JULIO HERNÁNDEZ SOBRE OAXACA Y LA SECRETARÍA DE MARINA

Este comentario de Julio Hernández es MUY, pero MUY importante. Esencialmente, la secretaría de marina es la única que se ha metido en Oaxaca y no se ha metido la secretaría de la defensa. Lo cual sugiere que la secretaría de la defensa se quiere deslindar de estos hechos y se responsabiliza a la secretaría de la marina, encabezada por el padre de un diputado federal panista. Chequen:

COMENTARIO DE JULIO HERNÁNDEZ - 2 DE OCTUBRE DE 2006

http://video.google.com/videoplay?docid=-2393511896370223735&sourceid=docidfeed&hl=undefined


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

AVISO A LOS LECTORES EN OAXACA

Aviso a los lectores en Oaxaca: en vista de que no se ha podido reestablecer la conexión con el servidor de Radio APPO, solicitamos a los lectores que tangan contacto con las estaciones de radio de Oaxaca que por favor nos avisen si todo está bien y si hay algún teléfono a la cabina de Radio APPO para poder estar en contacto.

Por favor mándenos un e-mail a senderodelpeje@toliro.cjb.net


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VIDEO : EN MEMORIA DEL 2 DE OCTUBRE

Nos envían este video recordando la masacre y la respresión del 2 de Octubre de 1968:

VIVA LA REVOLUCIÓN, MUERA LA REPRESIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=0mmrs4kORoo


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VIDEO : PROTESTA EN MEXICALI CONTRA TELEVISA

Mis paisanos cachanillas me acaban de enviar este regalito que es una MARAVILLA. La raza de Mexicali protestando contra Televisa el fin de semana pasado en el Centro Cívico de Mexicali justo cuando Eugenio Elorduy, el gober panista de BC, iba a dar su informe de gobierno:

FUERA TELEVISA DE MEXICALI

http://www.youtube.com/watch?v=fdSacguoHrk

El lector que nos envía este video nos comenta:

estos videos no los hice yo, los encontre en la red, no te priokupes

primero, un video de como corrieron aqui en mexicali a un reportero de televisa del evento en el informe del elorduy

diantres, yo volantie para informar a la gente de ese evento (de la resistencia) y me quede dormido, ya cuando fui no habia casi gente. el unico consuelo que me quedo es que al llegar escuche una señora en su platica diciendo "...si y cuando llego el gobernador..." luego me acerque a las vallas a ver si estaban mis compas y escuche a un tipo decir "...pinches perredistas..." lo cual me hizo pensar que tal vez si habia ido gente, y si, ya mis compas me dijeron que hubo mucha gente (como 400), aqui en mexicali aun estamos medio dispersos, en la protesta contra la privatizacion eramos apenas como 40 y pues ya es un buen avance.


Pues en el video se ve que son bastantes más de 40.

El segundo video que manda este camarada es más bien para la raza chicana en el gabacho. Está interesante:

LA MAFIA DE LA LEY TELEVISA

http://video.google.com/videoplay?docid=-4486535794003441330


Como podrán ver, también en la frontera del noroeste hay resistencia. ¡Vientos por la raza de Chicali!


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL FISCAL: NUEVO VIDEO DE BROWNCHECO

Muchas gracias a Browncheco por enviar su nuevo video. Como siempre, excelente.


http://www.youtube.com/watch?v=dDzAhjGTeMU

EL PEJE MAÑANA EN LA MAÑANA CON CARMEN ARISTEGUI

Nos avisan de último minuto que Carmen Aristegui entrevistará mañana al peje para su programa de radio:

Carmen Aristegui entrevistara mañana martes 3 a partir de las 8 hrs a Andres Manuel Lopez Obrador en el 96.9 fm o en el canal 629 de sky. Pasa la voz!

ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!!!!!



A todos los que puedan grabar la entrevista por favor háganlo. Y si pueden grabarlo en video suban la entrevista a google video o a youtube.

También se puede escuchar el programa de radio de Carmen Aristegui por W Radio en internet en www.wradio.com.mx

¡Avisen a todos por celular! Ahora es cuando se puede usar la herramienta para mandar mensajes de texto a celulares. Los detalles de como usarla están en este link. Manden un mensaje que diga lo siguiente:

AMLO con Carmen Aristegui en W Radio. Martes 3 de Octubre. Detalles en http://senderodelpeje.blogspot.com. Corre la voz.



UPDATE:
Nos informan lo siguiente:
Vi, que mañana entrevistan al Lic. López Obrador, en el programa de Carmen Aristegui.
OJO, ella, el día de hoy dijo, que anda fallando la conexión con SKY. Por lo cual estarían unos días fuera del aire.
Lo comento por si encienden la televisión y no lo encuentran, lo escuchen por la radio.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA NOTA DEL RELAX

Esto no tiene nada que ver con la política en México pero tiene que ver con la libertad de expresión en general. Resulta que en Polonia a una persona la arrestaron por tirarse un pedo cuando le preguntaron su opinión sobre el gobierno de Polonia:

Police hunt farting dissident

Police in Poland have launched a nationwide hunt for a man who farted loudly when asked what he thought of the president.

Hubert Hoffman, 45, was charged with "contempt for the office of the head of state" for his actions after he was stopped by police in a routine check at a Warsaw railway station.

He complained that under President Lech Kaczynski and his twin brother Jaroslaw, the country was returning to a Communist style dictatorship.

When told to show more respect for the country's rulers, he farted loudly and was promptly arrested.

Hoffmann was arrested and released on bail but failed to turn up at a Warsaw court early this week to be tried, and the judge in the case rejected an appeal by defence lawyers to throw the charges out.

A court spokesman said: "Such a case of disrespect is taken very seriously."

Instead the court ordered the police to start a nationwide hunt for the man, and interpol have been alerted.


A grandes razgos lo que dice la nota es que la policía está buscando a un hombre que se tiró un pedo bien tronador cuando le preguntaron su opinión sobre el presidente de Polonia. Y es que en Polonia está prohibido burlarse del presidente--con razón se quejaba esta persona que se tiró el pedo de que el gobierno de Polonia estaba regresando a la represión de la era del comunismo soviético.

¿Les recuerda este incidente a los pendejos del EMP quitándole las caricaturas anti-fecal a Jesusa Rodríguez en la casa de campaña de fecal?

Lo curioso es que cuando la gente protesta en México, el que se saca un pedote--o se pone bien idem--es fecal.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MENSAJES DE LA TRANSMISIÓN DEL SENDERO DEL PEJE POR RADIOAMLO

Salen algunos de los mensajes que nos mandaron durante la transmisión del programa del Sendero del Peje por RadioAMLO:

Hola Victor! espero que leas este email, soy la persona que te marcó dos veces en tu programa de radio de hoy de RadioAMLO, que te propuso dar a conocer una dirección de correo para la gente de Monterrey que quiera apoyar las acciones de la Resistencia Civil Pacífica en la ciudad, para de alguna manera, organizarnos y coordinarnos mejor; así como para mandar cadenas de correo a manera de recordatorio para los de la resistencia en esta Capital Antipeje. La dirección es:

senderistasmty@gmail.com


Este radioescucha lo que propuso fue dar a conocer esta dirección de e-mail para que la gente de Monterrey que se quiere organizar en Monterrey para actividades de resistencia civil pacífica lo haga. También hubo comentarios de que el PRD en los estados del norte no estaba apoyando lo suficiente. No lo dudo. El PRD en los estados del norte da pena ajena. Lo mismo en Morelos; recibimos una llamada de los radioescuchas en la que se quejaron de que el PRD en Morelos anda muy perdido de plano con lo de la resistencia. Yo lo que le recomiendo a la gente es que NUNCA dependan de ningún partido político y se organicen por su cuenta. Sí; el peje milita en el PRD, pero el movimiento por la democracia rabasa--y por mucho--al PRD. Nos toca a nosotros, como pueblo y como ciudadanos independientes, dar la pelea. ¿O qué? ¿Vamos a dejar que los pinches panistas digan que lo del peje es caudillismo y mesianismo y que nadamás por que el peje alebresta a la gente es por que se hacen las protestas? ¡NI MADRES! Esta es una pelea que estamos dando por convicción, no por afiliación partidista.

Como dijo el peje citando a Benito Juárez: Vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda, y hasta donde se pueda.


Otro mensaje que llegó anuncia un blog de marcaje personal contra fecal:
http://marcajecontrafecal.blogspot.com/


Nos enviaron también este mensaje con otro blog de resistencia civil pacífica:
http://www.resistenciadelchinelo.blogspot.com



Nos llamaron también de Nueva York anunciando la estación KPFK de Los Ángeles. La dirección es http://www.kpfk.org


Y de nuevo gracias a todas las personas que estuvieron escuchando la transmisión. Ya se nos hizo costumbre así que la próxima semana estamos al aire nuevamente.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Algunas imágenes...


EL PRÓXIMO GABINETE ESPURIO: JAURÍA NEOLIBERAL

El gabinete neoliberal

por Nancy Flores

Representantes del conservadurismo católico más radical, políticos con intereses personales y empresariales, funcionarios del gobierno foxista y los llamados “aliados necesarios” —sobre todo ex priístas vinculados con Elba Esther Gordillo— integran la lista del gabinete de Felipe Calderón

En medio de la crisis social y con el respaldo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -que convalidó la elección presidencial del pasado 2 de julio a pesar de las irregularidades y de la mínima diferencia de apenas 230 mil votos entre el primer y el segundo lugar-, el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa define su gabinete.

En la que se considera la última lista de futuros secretarios de Estado y altos funcionarios de la siguiente administración, y de la cual Contralínea posee copia, sobresalen cuatro grupos: los representantes del conservadurismo católico y ultraderechistas; los colaboradores cercanos al presidente electo, quienes se caracterizan por defender intereses empresariales y personales; los funcionarios o ex funcionarios foxistas, y los priístas o “aliados necesarios”, explica el maestro en Filosofía, Edgar González Ruiz.

De acuerdo con el perfil de políticos como Calderón, José Espino y Carlos Abascal, el estilo de gobernar será “abiertamente represivo”, dice el investigador. Agrega que el Partido Acción Nacional (PAN) ha perdido la popularidad que artificialmente se impulsó con Carlos Salinas, “no porque sus proyectos son en sí impopulares, sino debido a que se ha permitido que los medios lo critiquen”.

El analista de grupos conservadores señala: “cabe esperar que para anular a la izquierda se recurra a todo el poder del Estado: los cuerpos represivos, las leyes, pero también las alianzas oportunistas con personajes y sectores de otros partidos. Es decir, será necesaria la consolidación del PRI-PAN-Panal (partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza). De esta manera se desvanecerá la ilusión de apertura democrática que a los grandes intereses económicos y a la jerarquía le sirvió sólo para llevar a la derecha católica y empresarial al poder en 2000”.

Pablo Moctezuma Barragán, académico de la UNAM y estudioso de la derecha mexicana, coincide: “La intensión es imponer este proyecto, continuar con las reformas estructurales, continuar con el proyecto neoliberal y de imponerlo aún en contra de la movilización social y de los reclamos populares. Todas las secretarías estarían articuladas a la continuidad de este modelo, porque ya hay tratados con Estados Unidos y Canadá que, incluso, implican la seguridad”.

Conservadurismo

El investigador Edgar González Ruiz explica que desde el inicio del gobierno la presencia de los representantes del conservadurismo católico tendrá un peso mucho mayor que con Vicente Fox. Y es que, dice, “este sector tendrá un impresionante apoyo mediático para evitar que la gente los critique”.

En este grupo se localizan los panistas Javier Salazar, hijo del secretario del Trabajo y amigo cercano del presidente electo; el ex legislador Alejandro Zapata Perogordo, quien podría asumir la Secretaría del Trabajo; Patricio Patrón Laviada, gobernador de Yucatán y muy probablemente secretario de la Reforma Agraria; Ana Teresa Aranda, actual secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), y Carlos Abascal Carranza, titular de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con información proporcionada por fuentes del primer círculo de Felipe Calderón, Aranda y Abascal podrían continuar en sus actuales cargos. En el primer caso, el presidente electo tiene otra opción: Miguel Ángel Székely, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la propia Sedesol.

Mientras que la política interna podría quedar en manos de Francisco Ramírez Acuña, responsable de violar los derechos humanos de un centenar de altermundistas en mayo de 2004 -durante la Tercera Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, celebrada en Guadalajara-, según lo documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Contralínea 60).

También en la Secretaría de Gobernación aparece con probabilidades Germán Martínez, quien defendió los intereses del PAN frente al IFE y persona de todas las confianzas de Calderón.

Este último, de tradición cristera, al igual que Alberto Cárdenas Jiménez - postulado para la Secretaría de Agricultura-, representa el conservadurismo más radical y recalcitrante del país, señala el investigador. “Desde luego, detrás de este sector están los intereses de la jerarquía conservadora”, puntualiza.

Otro que suena para Agricultura es Florencio Salazar, ex secretario de Reforma Agraria y quien por su experiencia también lo ubican como probable secretario de Gobernación.

Intereses de fondo

Un grupo importante es el de los colaboradores cercanos al presidente electo. En este caso González Ruiz dice que “se trata de panistas como Juan Camilo Mouriño, César Nava Vázquez y el ex legislador Juan Molinar Horcasitas. Muchos de ellos representan intereses empresariales o personales”.

El investigador refiere que “un aspecto que ya es muy notorio en el estilo personal de Calderón, además de su falta de carisma y su recurso a la autoridad y formalismos del poder, es su acendrado nepotismo que producirá escándalos mucho mayores que los de este sexenio”. Y es que antes de asumir la silla presidencial el panista ya ha protagonizado varios casos de supuesta corrupción y tráfico de influencias, como los contratos signados en el sector energético con su cuñado Diego Hildebrando Zavala.

Otro oscuro expediente se dio hace tres años. En 2003 Nava Vázquez -quien se perfila como procurador general de la República o secretario de Energía o director de Pemex, estas dos últimas carteras compartidas con Mouriño- y su amigo Calderón Hinojosa fueron acusados de posible tráfico de influencias al descubrirse un “apoyo financiero” autorizado por el presidente electo, en su calidad de director de Banobras.

La operación involucró 2 mil millones de pesos del erario que se destinaron a la empresa Grupo Básico Mexicano, de la que es accionista Emilio Baños Urquijo, suegro de Nava Vázquez.

Mouriño Terrazo, quien también está palomeado para la Oficina de la Presidencia junto a Molinar Horcasitas, dice en entrevista que su cargo en el sector energético “no es una decisión tomada. Hay alternativas. Aún no me ha definido el presidente electo si me habré de quedar en Los Pinos o me iré a Energía. Por supuesto que me gustaría cualquier cosa en el sector energético, es un área que conozco, donde ya estuve”.

El panista, nacido en España y nacionalizado mexicano, omite decir que su padre, Carlos Mouriño Atanes, es empresario y tiene 35 gasolineras repartidas en Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Aun con este antecedente familiar, que podría constituir un posible conflicto de intereses, en el sexenio de Fox ocupó la Subsecretaría de Electricidad en Energía. En el interior del PAN es reconocido como eficiente cabildero pero mal cerrador de temas.

Otro antecedente se remite a la discusión por los costos del gas para la generación de electricidad, entonces se enfrentó a Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, y dio la razón a empresas como Unión Fenosa, EDF y TransAlta.

Además, como funcionario de la Secretaría de Energía trabajó a favor de la apertura y desregulación del sector. Tras la salida de Felipe Calderón de esa dependencia, él fue el último en renunciar.

Para el investigador Edgar González Ruiz, “dadas las experiencias que suelen darse con este tipo de grupos, es probable que en cuanto se sientan llegados al poder, y dado que los han unido los intereses más que los dogmas, comiencen a pelearse entre ellos y algunos salgan del gabinete. Es difícil que un equipo de este tipo se mantenga compacto a lo largo del sexenio”.

Funcionarios transexenales

En un tercer grupo, el especialista en temas de conservadurismo y derecha mexicana y latinoamericana identifica a los políticos que, “independientemente de pertenecer a los sectores anteriores, crecieron en el gobierno de Vicente Fox”. Y ejemplifica: Josefina Vázquez Mota -no es el caso de Carlos Abascal, quien ya tenía una trayectoria como presidente de Coparmex y vástago de una familia histórica de la ultraderecha.

“Es gente que le debe su trayectoria a Fox y a veces a Marta Sahagún, y que ante todo demuestra su capacidad de adaptarse a quien gobierna. Vázquez Mota ya lo hizo, de hecho, al servir en la campaña de Calderón”.

En la lista, que ya evalúa Felipe Calderón, la ex secretaria de Desarrollo Social figura en la cartera de Relaciones Exteriores, junto a los diplomáticos Arturo Sarukán y Andrés Rozental Gutman. El primero de estos es actual coordinador de asuntos internacionales y de política exterior de la mesa de transición de Calderón Hinojosa.

La “extraña” inclusión de Vázquez Mota en esta terna —quien tuvo y utilizó información privilegiada de los padrones de beneficiarios de los programas de la Sedesol— es porque ella está exigiendo el cargo, señalan fuentes cercanas al presidente electo.

Aunque sabe que por un sexenio más vivirá del presupuesto público, Josefina Vázquez Mota se limita a decir que “todavía no hay nada”. Y cuando se le pregunta si será la futura canciller, cambia el tema: “Tengo una enorme satisfacción y la convicción de que él (Felipe) será presidente para todos los mexicanos. Sé que escuchará las voces de todos los que vivimos aquí, principalmente las más lejanas”.

“Aliados necesarios”

González Ruiz advierte que en el próximo gabinete también serán incluidos los “aliados necesarios”. “Hay una presencia muy significativa de los aliados necesarios del PAN, es decir, militantes del PRI, Partido Nueva Alianza y Verde Ecologista de México. Son los políticos por vocación en el peor sentido del término: gente que busca puestos y canonjías, por lo que ha militado en partidos con ideologías contradictorias”.

El investigador dice que el ex perredista Demetrio Sodi es un buen ejemplo, al igual que el ex priísta, ex candidato presidencial y cercano colaborador del Elba Esther Gordillo, Roberto Campa. En este último caso, el maestro en Filosofía explica que Campa “pasó de ser adversario de la derecha a uno de sus más esforzados defensores. Lo que hay detrás de este grupo es la defensa de las instituciones como forma de abusar y lucrar”. Ambos políticos también aparecen en la lista, para ocupar cargos del gabinete ampliado.

Sin descartar la posibilidad de ocupar un alto cargo en la próxima administración, Sodi de la Tijera señala: “estoy trabajando en una organización ciudadana. Tengo el interés en dedicarme a promover ciudadanía y no estoy pensando en un puesto en el gabinete. Quiero ver en dónde puedo servir más a mi ciudad y a la gente. Creo desde esta perspectiva puedo tener un espacio más amplio”.

De acuerdo con Pablo Moctezuma Barragán, en el equipo cercano a Calderón hay también hay varios funcionarios que provienen del PRI pero que en los últimos años han estado colaborando con el PAN, como Luis Téllez, Miguel Ángel Yunes, Benjamín González Roaro y Tomás Ruiz.

El primero compite, junto al neoliberal Agustín Cartens Cartens, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para Seguridad Pública es casi un hecho que entra Yunes Linares, cercano colaborador de Elba Esther Gordillo. Mientras que González Roaro busca Educación Pública, pero para ese puesto Calderón tiene comprometido al priísta Esteban Moctezuma, y Tomás Ruiz podría repetir en la Lotería Nacional.

El académico dice que sus futuros nombramientos no se pueden descartar, “debido a esta alianza PRI-PAN. Es posible la integración de connotados priístas y ex priístas como Roberto Campa, o incluso Natividad González Paras, Eduardo Bours o el mismo Enrique Jackson”.

Especifica que “el esfuerzo para darle solidez a esta alianza va a ser muy notable. Va a haber un círculo de funcionarios de formación priísta en este nuevo gobierno del PAN y, desde luego, viejos cuadros panistas como Alberto Cárdenas, Patricio Patrón Laviada, Ramírez Acuña -quien destapó a Felipe en Jalisco-, Abascal y se menciona a la misma Ana Teresa Aranda”.

Según Mouriño Terrazo aún no hay nombres porque apenas están preparando el gabinete. “Sin duda, el trabajo más importante que nos queda de aquí al primero de diciembre: las decisiones más importantes que tiene que tomar el presidente electo son tanto el equipo que lo acompañará en las tareas de gobierno en Los Pinos, como el equipo que estará en cada una de las carteras de la administración pública”.

Afirma que “por eso no nos apresuraremos a conformar el gabinete: tenemos tres meses para ello, y lo habremos de hacer con mucho cuidado. Lo que podemos asegurar es que no habrá headhunters definiendo el gabinete, será Felipe Calderón quien lo haga”.

Aclara que, aunque van avanzados los criterios para cada uno de los puestos y el plan de reestructuración de la administración pública, aún no se definen los nombres: “Era importante contar con la constancia de presidente electo”.

Otros nombramientos que ya se discuten en el primer círculo son: Comunicaciones y Transportes, que se disputan Javier Lozano Alarcón, José González Morfín y Humberto Treviño Landois; Salud, Misael Uribe Esquivel, María Eugenia de León-May y Roberto Tapia; Trabajo y Previsión Social que podría quedar en manos de Alejandro Zapata Perogordo, Gonzalo Moctezuma Barragán o Genaro Borrego Estrada.

Para Medio Ambiente figuran José Espino Barrientos y Ernesto Rufo Appel; en Función Pública, Germán Martínez Cázares; en la vocería, Max Cortázar Lara y Rogelio Carvajal Tejeda como secretario Particular.

Además deberán ser acomodados en el gabinete de Felipe Calderón sus colaboradores Ernesto Cordero, a quien se le reconoce como la pieza estratégica y materia gris del equipo cercano; Alejandra Sota, conocida como la Guardaespaldas de Calderón y quien dicen tiene la mayor capacidad de administración; y Javier Salazar, hijo del secretario del Trabajo y presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

http://www.voltairenet.org/article143531.html

FIN A LA POLÍTICA AUTORITARIA Y PATRIMONIALISTA

Solución a Oaxaca.

Manuel Camacho Solís.
02 de octubre de 2006.

El problema de Oaxaca debió resolverse hace por lo menos dos meses. Ahora el gobierno federal ya no tiene la posibilidad de cerrar los ojos frente a lo que ocurre. Y el gobierno que viene sabe que, de no resolverse ahora, le explotará en la cara desde los primeros días. Ambos están obligados a tomar una decisión de fondo. Aunque sea tarde, el dilema sigue siendo: solución política o sometimiento de la protesta por medio de la fuerza.

El uso de la fuerza ahondaría la división y extendería la crisis. La solución política ahorraría un derramamiento de sangre y establecería mejores condiciones de gobernabilidad. Quienes sostienen que se puede usar la fuerza sin generar resistencia no saben de qué están hablando. Cuando se ha perdido toda posibilidad de sorpresa, la fuerza, con una alta probabilidad, llevaría a un derramamiento de sangre y alimentaría el crecimiento de la guerrilla. Sólo una solución política bien concebida y adecuadamente instrumentada puede tener éxito. ¿Qué solución política es la menos costosa para todas las partes?

Debe salir el gobernador Ulises Ruiz, pero no convertirlo en el chivo expiatorio. Mediante una licencia y la posterior designación de un interino, él tendría una protección y el PRI conservaría el cargo. Para el gobernador y el PRI es mejor eso que perder todo. Si los hechos obligan a la desaparición de poderes, se tendría que convocar a una elección que no ganarían. Confiar en que el gobierno federal lo sostendrá a cualquier costo es una ingenuidad, pues si Fox y Calderón no demuestran tener la capacidad para imponer una solución política, entonces se verá que no podrán gobernar a Oaxaca ni a México.

El gobernador interino debe ser una figura que no sea parte del encono ni de la degradación de la vida política del estado. Hay oaxaqueños que no están manchados, que pueden dialogar con todos los sectores y que podrían gobernar en acuerdo con la izquierda y con el consentimiento de la derecha. Se necesita una interlocución confiable con los grupos radicales que pertenecen a la APPO. Si sale Ruiz, habrá posibilidades de diálogoy para la construcción de nuevos espacios de interlocución que encaucen las diferencias por vías institucionales y civilizadas. Una amnistía general del Congreso, local y federal, es indispensable. Debe haber una auténtica reconciliación.
La solución a la crisis política y económica debe ir acompañada de una respuesta de fondo al problema social y al rezago indígena. El sector educativo no puede quedar a merced de la dialéctica de la confrontación local. Procede la federalización temporal de la educación. Una vez resueltas las demandas educativas justificadas y de establecerse un compromiso efectivo y verificable de cumplimiento de los compromisos por parte del magisterio, se regresaría al esquema -mejorado- de la descentralización.

Es indispensable poner fin a una era autoritaria y patrimonialista en la política local. Urge una reforma política de fondo que abarque el sistema electoral, la justicia, el régimen de gobierno y la administración pública. Una reforma que asegure la autonomía de los órganos electorales y la equidad, enriquezca la democracia participativa, mejore la calidad y transparencia de la justicia, garantice la libertad de información y modernice la administración local para poner fin al clientelismo y al patrimonialismo; un programa emergente para reestablecer -con el sector privado- la actividad económica en la capital y para fortalecer -con las organizaciones sociales- los programas de desarrollo regional en el estado.
El mando de la fuerza pública debe quedar temporalmente bajo un solo responsable federal y servir de respaldo a la solución política. Las teorías del dominó (si cae Ruiz cae Calderón) son argucias ideológicas para proteger el statu quo. El sentido común es más útil: la solución política evitará derramar sangre. Si no hay capacidad política y se provoca la violencia, los responsables deberán ser llevados a juicio.

Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista

LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA. SU MANDATO.

Agenda legislativa.

Porfirio Muñoz Ledo.
02 de octubre de 2006.

El poder del Estado que, en esta coyuntura, goza de mayor legitimidad es el Congreso de la Unión. Las partes en contienda y los grupos parlamentarios que las expresan reconocen que ambas cámaras son por hoy el único espacio para el diálogo y el acuerdo político.
En esa medida, el Poder Legislativo es el reducto del orden constitucional. El Congreso está destinado a jugar un papel fundamental en la solución de la crisis. No es presumible que pueda ser disuelto por un golpe de mano antes de la expiración de su mandato el último día de agosto de 2009.


Todo hace pensar, por el contrario, que la salida del conflicto transcurra por el cauce de la reforma de las instituciones políticas: esto es, de una nueva constitucionalidad.

Paradójicamente, el Congreso hereda un sólido desprestigio por la incapacidad de las legislaturas anteriores en la concreción de los cambios legales indispensables para la consolidación de la democracia. Ciertamente, la responsabilidad primordial en la promoción de esas reformas correspondía al primer Ejecutivo de la alternancia. Pero una vez que éste abdicó de su misión, los parlamentarios quedaron atrapados en la parálisis política y carecieron de la visión y la entereza para suplir el desistimiento presidencial.

Esta Legislatura, cuyo mandato enmarca el tiempo del conflicto, está obligada a ejercer en plenitud sus atribuciones.

Como lo proclamaba la Constitución precursora de 1814, "el cuerpo representativo de la soberanía del pueblo será el Supremo Congreso Mexicano".

Cualquiera que sea el resultado de la controversia sobre la legitimidad del Ejecutivo, ésta tendrá que expresarse en transformaciones radicales del orden jurídico vigente.

Ésa es la razón por la que no ha tenido eco alguno la propuesta formulada por el presidente designado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una vez zanjada la disputa por las parcelas de autoridad en el interior de las cámaras, éstas habrán de abocarse, en términos de urgencia, a la elaboración de una agenda legislativa que corresponda a la profunda erosión institucional que ha sufrido la República y a la necesidad de enderezar el rumbo de la política económica y social.

La primera de las cuestiones es la vigencia del presidencialismo. Parece indispensable modificar el régimen de gobierno con el propósito de asegurar la formación de mayorías estables.
No menos importante es la apertura del sistema mediante la adopción de fórmulas de democracia directa y participativa: el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, la revocación del mandato y la responsabilidad ciudadana en la gestión de los asuntos públicos.
La descentralización del poder y la rendición de cuentas son igualmente necesarias para el establecimiento de un estado de derecho. Habría que atacar con seriedad la distribución de las competencias federativas y emprender una reforma municipalista de gran calado.
Resolver, a través de una Constitución del Distrito Federal, las contradicciones entre el gobierno federal y el de la capital. Urgentes son, en fin, las reformas pendientes a la administración de justicia y los controles efectivos sobre los actos de la autoridad.


La crisis ha revelado el carácter ineludible de las reformas electorales de tercera generación.
Lo esencial es atajar la influencia del poder económico en los comicios y la intromisión indebida de las autoridades sobre los órganos y procesos electorales.


También una revisión del contencioso que otorgue plena garantía constitucional al sufragio. La derogación de la reciente Ley de Radio y Televisión y la redefinición constitucional de los medios electrónicos son requisitos para la sobrevivencia de la democracia y el rescate de la ciudadanía.

Algunos aluden nuevamente a los pactos de la Moncloa y a los consensos que hicieron posible la transición española. Tal vez no haya todavía condiciones para una acuerdo de esa envergadura; pero el Congreso deberá enfrentar en el corto plazo las reformas que permitirían trascender el ciclo neoliberal.

Tanto la reforma energética como la fiscal y la laboral han de ser planteadas desde diferente perspectiva. Se trata de fortalecer la rectoría de la nación sobre sus recursos naturales, de modernizar el sector energético y de garantizar su autonomía financiera. Ello requiere un cambio profundo de los ordenamientos y las instituciones fiscales, de naturaleza redistributiva.La cuestión laboral abarca sin escapatoria la democracia sindical, la elevación del salario, la promoción del empleo, el rescate de la seguridad social y la reconstrucción del régimen de pensiones.

Muchos son los temas, en verdad estructurales, que debieran abordarse de inmediato. Entre otros, los relativos a la recuperación de la laicidad del Estado, a la ampliación y mejoramiento de la educación pública, a la revolución científica y tecnológica, la promoción de la cultura y la nacionalización de la política exterior; sin olvidar la renegociación de los tratados de comercio y la estrategia para una inserción diferente en la globalidad.

No habrá, sin embargo, solución posible para el país sin una revisión integral de la Constitución. Ése es el acuerdo primordial al que deben llegar las fuerzas políticas.

Al respecto hay suficiencia de estudios, agendas, iniciativas y aun consensos preliminares.

Lo que no se ha decidido es el método para emprenderla. Sobre todo, ha escaseado la voluntad de hacer gran política.

Si bien el Congreso es la sede principal para ese ejercicio, no deberíamos olvidar el derecho de iniciativa que corresponde a los congresos de los estados y la expectativa de los actores económicos y sociales; ni aunque el ejercicio originario de la soberanía reside en el pueblo. En tal virtud, el procedimiento que se adopte habrá de comprender a todos los interesados.

Es natural que se reabra el debate sobre la viabilidad de un Congreso constituyente; pero, salvo que llegásemos a una crisis mayor, serán válidos los argumentos en su contra que invocan la vigencia de los artículos 135 y 136 de la Constitución. Sin embargo, esas disposiciones no resuelven en definitiva la adopción del procedimiento más incluyente y expedito para una reforma de la dimensión que se requiere.

Habíamos propuesto en el 2000 la incorporación de un transitorio constitucional que determinara la creación de una comisión especial del Congreso responsable de elaborar el proyecto y de abrir la consulta con otros órdenes de gobierno y organizaciones civiles.

Ante el bloqueo legislativo propusimos, tres años más tarde, la creación de una comisión nacional en la que participasen representantes del Congreso de la Unión, de los congresos estatales y de los municipios, así como de los partidos políticos y especialistas calificados.

El resultado de esos trabajos sería sometido al Congreso para seguir el procedimiento previsto por la Constitución.

En las presentes circunstancias la movilización popular habrá de erigirse en el impulso mayor de las transformaciones.

La convención nacional democrática previó la celebración de un plebiscito para desencadenar el proceso.

En todo caso, es ésta una ocasión inmejorable para construir la unidad nacional desde la base.

Es el momento de restablecer la polis extraviada.

QUE NO SE HAGA GÜEY ABASCAL

Nos escriben:

Quisiera decirles que de buena fuente (cercano al gobierno de Ulises) me entere que ya se esta planeando la represion muy pronto por parte del gobierno estatal y/o Federal. Los vuelos de los helicopteros son para detectar todas y cada una de las barricadas, la localizacion y que calles ocupan para que de un modo eficaz se pueda ingresar al zocalo y liberar todas laz zonas ocupadas en Oaxaca. Te pido que lo publiques para que todos los hermanos oaxaqueños en pie de lucha esten al pendientes. Esos helicopteros no estan abasteciendose, estan localizando barricadas. Que no se haga wey Abascal.

Saludos y estamos con Oaxaca, y la caida del tirano Ulises.


En efecto; los vuelos de los helicópteros NO son abastecimiento por que sólamente UNO de los helicópteros podía llevar carga. Los demás eran de RECONOCIMIENTO para ubicar las barricadas. Que no se hagan pendejos en el gobierno federal.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

TERCERA LLAMADA : A LAS 7:00PM INICIA LA TRANSMISIÓN DEL VICTOR HERNÁNDEZ POR RADIOAMLO

Nadamás para avisarles, por si no vieron el anuncio en la mañana, que a las 7:00PM, hora del centro de México, voy a estar transmitiendo en vivo por RadioAMLO. Así que sintonicen a RadioAMLO en www.radioamlo.org. Vamos a estar comentando sobre el 2 de Octubre, lo que está ocurriendo en Oaxaca, en Tabasco, etc, etc.

Así que nos vemos--nos escuchamos más bien--a las 7:00 en RadioAMLO.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

SOBRE EL PRESUNTO GRUPO ARMADO EN OAXACA

El día de hoy, ¿qué cosas no?, sale un supuesto grupo armado en Oaxaca quesque a asaltar bancos. La nota del Universal:

Ataca presunto grupo armado bancos en Oaxaca

Declara la autodenominada Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO) la guerra a los gobiernos federal y estatal

Esta mañana, en torno de las 07:50 horas se registraron tres atentados con petardos en la zona bancaria de la colonia Reforma, de esta ciudad perpetrados por la autodenominada Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO) que le declara la guerra a los gobiernos federal y estatal.

Los hechos ocurrieron en las instalaciones de Banorte, ubicada en la calle de Escuela Naval Militar esquina Las Rosas; Banamex en la calzada Porfirio Díaz y Santander, ubicada en la calzada Madero.

En un comunicado dejado por el supuesto grupo guerrillero en las instalaciones de Banorte advierten: "Hemos decidido darnos a conocer como una expresión armada revolucionaria surgida del seno de nuestro pueblo".

"Somos ciudadanos que decimos hoy basta. Hoy nos damos a conocer como la Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca, por medio de este primer comunicado y en nuestras primeras acciones de hostigamiento al enemigo le declaramos la guerra al gobierno federal y estatal adjudicándonos las detonaciones de petardos en sucursales bancarias como una forma propagandística de darnos a conocer, advirtiéndoles al gobierno que estamos preparados y dispuestos a luchar con las armas en la mano para defender a nuestro pueblo y seguiremos implementando acciones mayor envergadura a instalaciones de la oligarquía burguesa.

"Estamos alerta y vigilantes, y convocamos al pueblo de Oaxaca a sumarse a nuestra lucha, y buscar el contacto con los revolucionarios para derrotar al tirano. 2 de octubre no se olvida, es la lucha combativa con las armas en las manos. Derrotaremos al tirano."

"Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo.

"¡Libertad a los presos políticos! ¡Fuera Ulises Ruiz del gobierno! ¡Solución a las demandas del pueblo combatiente!".


Este grupo armado NADA tiene que ver con la APPO. La propia APPO se deslindó inmediatamente:

Se deslinda la APPO de ataques de grupo armado

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca advirtió que estos hechos ocurrieron "con la complacencia del Cisen y Gobernación para justificar la militarización y la masacre contra nuestro pueblo"

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se deslindo de inmediato de los hechos perpetrados por la autodenominada Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO) y responsabilizó al gobierno estatal, al Cisen y la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado leído a través de la estación de radio La Ley, la APPO advierte que estos hechos ocurrieron "con la complacencia del Cisen y Gobernación para justificar la militarización y la masacre contra nuestro pueblo".

En este sentido condenaron los hechos y señalaron que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca no es partidaria de actos vandálicos.

Por tanto, hicieron un llamado a toda la población para que haga todas las denuncias de todos estos hechos.

Finalmente, advirtieron que no aceptaran postrados a la negociación.

De esta forma, en las últimas horas el estado de Oaxaca ha entrado en una profunda espiral de ingobernabilidad sin que ninguna autoridad pueda intervenir.



Desde luego al gobierno federal le valen madre los deslindes. ES EL GOBIERNO FEDERAL quien se hizo de la vista gorda para que el PRI en Oaxaca hiciera este pancho y así tener pretexto para iniciar la represión. Eso explica por que inmediatamente Fox se puso a amenazar con represión. Ese era precisamente el plan. Así lo dicen en esta nota lambiscona del Universal donde--como siempre--le lamben los güevos a Ealy Ortiz:

Advierte Fox de castigos si no hay acuerdos en Oaxaca

Acude el Presidente a la 62 Asamblea General de la SIP, en donde participaron Diana Daniels, presidenta del organismo, y el Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz

El presidente Vicente Fox aseguró que su gobierno insistirá en alcanzar acuerdos para resolver el conflicto en Oaxaca, pero advirtió que de no ser así “siempre la transgresión de la ley debe ser impedida y castigada”.

Dijo que en su administración se privilegiarán el diálogo y la negociación y que se trabaja intensamente, 24 horas al día, para alcanzar los acuerdos necesarios para solucionar esta crisis.

“Como gobierno democrático, estamos empeñados en el diálogo, en encontrar las soluciones por la vía democrática”, dijo Fox, en la ceremonia de apertura de la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En ese acto, en el que participó Diana Daniels, presidenta de la SIP, y el Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, el mandatario comentó que su gobierno será el primero en promover el diálogo, para buscar el entendimiento democrático, pero “aparejado” con la aplicación de la ley.

“Mientras exista la posibilidad de llegar a un acuerdo vamos a insistir en para que se resuelvan las cosas de esta manera, pero de no ser así, siempre la transgresión de la ley debe ser impedida y debe ser castigada”, señaló Fox.

Aseveró que este gobierno está atento para hacer lo que le corresponde de manera responsable, y que esto se debe dar en ambos sentidos, y confió en encontrar una salida política y negociada al conflicto de Oaxaca.



La realidad es que este supuesto grupo armado (raro que nunca lo detectaron hasta hoy, ¿no?) se lo sacó de la manga Ulises Ruiz para provocar la represión. De hecho, el comunicado del supuesto grupo armado nisiquiera concuerda en el estilo de redacción con los comunicados de la APPO, sino con los comunicados del CCE o de la COPARMEX. Esto lo descubre un lector que nos escribe y nos comenta:

Lo que me pareció muy interesante es la redacción del comunicado que dejaron:

"Hemos decidido darnos a conocer como una expresión armada revolucionaria surgida del seno de nuestro pueblo.

Somos ciudadanos que decimos hoy basta. Hoy nos damos a conocer como la Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca, por medio de este primer comunicado y en nuestras primeras acciones de hostigamiento al enemigo le declaramos la guerra al gobierno federal y estatal adjudicándonos las detonaciones de petardos en sucursales bancarias como una forma propagandística de darnos a conocer, advirtiéndoles al gobierno que estamos preparados y dispuestos a luchar con las armas en la mano para defender a nuestro pueblo y seguiremos implementando acciones mayor envergadura a instalaciones de la oligarquía burguesa.

Estamos alerta y vigilantes, y convocamos al pueblo de Oaxaca a sumarse a nuestra lucha, y buscar el contacto con los revolucionarios para derrotar al tirano. 2 de octubre no se olvida, es la lucha combativa con las armas en las manos. Derrotaremos al tirano.

Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo.

¡Libertad a los presos políticos! ¡Fuera Ulises Ruiz del gobierno! ¡Solución a las demandas del pueblo combatiente!"


¿No les parece que el estilo de la redacción se parece más a un desplegado del CCE o de la Coparmex que a una declaración de unos guerrilleros?


Otro lector hace la siguiente observación:

sí parece redactado x el cce o el pan o algo así un grupo guerrillero más bien arma un manifiesto una declaración, una consigna, pero no esta redacción


Y tienen razón nuestros lectores. ¿"Expresión armada"? ¿"Oligarquía burguesa"? NADIE ha usado esas palabras en la APPO NUNCA. La queja de la APPO no es con ninguna "oligarquía burguesa" sino con ULISES RUIZ. La demanda de la APPO es simple y sencillamente LA DESTITUCIÓN DE ULISES RUIZ. Y nada más.

Este comunicado, por lo tanto, viene a demostrar que el gobierno federal, en contubernio con el PRI, están DESESPERADOS por buscar la manera de iniciar la represión. Por lo que se FABRICARON este supuesto "grupo armado", que ahora les sirve de pretexto--o pretenden que les sirva de pretexto--para iniciar la represión.

Y es precisamente por eso que fecal ha salido huyendo del país. No tiene NADA que hacer en centro y sudamérica. Pero se largó huyendo por que sabe que el repudio del pueblo contra el fraude y contra la represión son ENORMES. Fecal sabe perfectamente en los días en los que haya represión la gente lo va a querer linchar. Punto.

Por lo que, de nuevo, le sugerimos a fecal que mejor se quede en el extranjero y ya no regrese a México. Que nos evite por favor la necesidad de mostrarle lo que significa el repudio en su cara.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

¿QUE HARÁ FECAL?

¿Qué hará Calderón? (1 de 2)



Escrito por Por Fausto Fernández Ponte
02-10-2006
Asimetrías

I
Millones de mexicanos se inquieren, no sin zozobra, acerca de lo que hará Felipe Calderón --considerado por no pocos un Presidente Electo espurio-- una vez que asuma su investidura.
Esa asunción ocurrirá, según la previsión constitucional, el primer día de diciembre próximo, pero mientras tanto existe un insondable vacío de poder en México.
Ese vacío, empero, no es consecuencia coyuntural de la transición de un gobierno --el que preside Vicente Fox-- a otro, el que encabezaría el señor Calderón.
Ese vacío deviene de los últimos meses del sexenio de Ernesto Zedillo, a raíz de la victoria electoral del señor Fox, quien tomó posesión cinco meses después de la elección.
Menciónese que en ese lapso --casi medio año--, el señor Fox mostró, como presidente Electo, una inepcia y nesciencia tales que anticipaba a los mexicanos cómo sería su gobierno.
Y así fue: ha sido un gobierno ineficiente, sin alcance ni autoridad moral, ni poder real, frívolo, con el añadido grotesco de que se distinguió por una corrupción escandalosa.
Ha sido un gobierno que defraudó esperanzas populares --por lo menos, de quienes lo eligieron-- por su orientación ideológica antisocial y sus desplantes anticonstitucionales.
La orientación ideológica confirmó las sospechas de muchos. En noviembre de 2000, este escribidor apuntó aquí: "El Presidente Fox es el adalid de una plutocracia corrupta".

II
Escribíamos en ese entonces: "Ciertos indicios nos descorren los velos que habían ocultado durante la campaña electoral la verdadera misión del Presidente Electo".
Y esa verdadera misión fue descrita entonces como la de "servir los intereses del gran empresariado local --la oligarquía-- y de los grandes consorcios trasnacionales".
"El gobierno foxista", escribíamos en 2000, "acelerará la cesión inconstitucional de las potestades del Estado mexicano a particulares y consorcios trasnacionales".
Esos consorcios dominaban ya, desde entonces --desde los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y el señor Zedillo-- la vida económica y financiera de México.
Pero fue en este sexenio en el que las trasnacionales --de Estados Unidos y España, sobre todo-- asentaron su dominio y control de la economía y el andamiaje financiero y bancario.
Los asertos de este escribidor causaron irritación en no pocos, incluyendo el dueño de un diario en Xalapa, Ver., quien reprochó vitriólicamente nuestro "antifoxismo".
El tiempo le ha respondido. El señor Fox fue elegido democráticamente, cierto es, pero nos engatusó con un discurso antidiscurso, típico de mercadotecnica.
Y ese discurso cayó bien entre los casi 16 millones de mexicanos que votaron por el señor Fox, dadas las esperanzas --sólo esperanzas-- de que nos rescataría de la crisis.

III
Vana ilusión. Nuestra baja escolaridad cívica y conciencia política nos impidió apoyarnos en la experiencia histórica: los cambios no los hacen héroes salvadores. No.
Los cambios los hacen las masas organizadas. Los pueblos, pues, como lo estamos viendo en este momento. Las masas pueden, incluso, rebasar a sus propios abanderados.
Ese fenómeno sociopolítico se está dando hoy. La movilización popular posee tal energía motivacional y tal potencial revolucionario y fuerza moral que continúa extendiendo su alcance.
Y ese alcance, visto desde una perspectiva de la filosofía del materialismo dialéctico, podría rebasar al propio vanguardismo de Andrés Manuel López Obrador.
La respuesta, sin embargo, ya la habíamos tenido antes de que don Vicente tomara posesión, durante esos cinco largo y estériles meses como Presidente Electo.
Como Presidente Electo, don Vicente exhibió con patetismo arrogante una ignorancia profunda de la cultura del poder y de la historia de México. Alarmó --con razón-- a muchos.
Mostró, por añadidura, carencia de oficio político. Optó por prácticas propias de la derecha ideológica más cerril. Demeritó las luchas históricas del pueblo mexicano.
Y desacreditó, mediante la educación pública, los valores teleológicos que cincelan nuestra identidad mexicana. Y actuó como un presidente al servicio del imperio.
Esa fue su misión, a nuestro ver. Darle rapidez a la inserción orbital de México en los intereses creados del hegemonismo estadunidense. Acentuó el proceso de anexión.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Inepcia: cualidad de necio.
Nesciencia: ignorancia, necedad, falta de ciencia.
Patetismo: cualidad de patéticos.
Teleológico: de teleología, doctrina de las causas finales.

VIDEO : ENTREVISTA DE JULIO HERNÁNDEZ A RICARDO ROCHA

Sale esta entrevista que le hizo Julio Hernández a Ricardo Rocha para La Otra Tele:

ENTREVISTA CON RICARDO ROCHA I

http://video.google.com/videoplay?docid=1928632531066994992&sourceid=docidfeed&hl=undefined


ENTREVISTA CON RICARDO ROCHA II

http://video.google.com/videoplay?docid=-6123667890298616489&sourceid=docidfeed&hl=undefined



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

OAXACA Y MEXICO.

OAXACA Y MEXICO.



Escrito por Fausto Fernandez Ponte.
02-10-2006
Asimetrías


I
¿Cómo resolver el conflicto de poder al que ha arribado la convulsión social en el estado de Oaxaca? O, preguntado de otro modo, ¿existe alguna solución real?
Esta interrogante nos lleva a otra, contextual y macrocósmica: ¿Cómo resolver las crisis del poder --y de la sociedad misma, a nuestro ver-- que estruja a México?
Podríase decir objetivamente --sin incurrir en pesimismo-- que en ningún caso, el oaxaqueño y el nacional, es posible lograr un desenlace práctico y satisfactorio a las partes.
¿Por qué? Porque no es posible, en términos prácticos, disociar lo oaxaqueño de lo nacional, como premisa mayor para lograr un enfoque correcto de esta crisis de poder y social.
Y ese enfoque debe incorporar, para fines de precisión y registro fiel, sin distorsiones, de la crisis, los componentes tangibles e intangibles de ésta.
Mas no sólo eso. También debe incorporarse en ese enfoque la crisis, la interacción --fríamente discernida-- de dichos componentes, sus tendencias y sus patrones de conducta.
Esto es axial. La crisis oaxaqueña es parte de la crisis nacional. De hecho, es una manifestación adelantada --aunque anticipada-- de dicha crisis: Es erupción volcánica temprana.
Por ello, aun considerando los componentes oaxaqueños propiamente, superar la crisis requiere algo que el poder político y económico no están dispuestos a hacer.

II
Requiere ceder ante las demandas de los oaxaqueños simultáneamente a las demandas de los mexicanos que exigen modificar o alterar la forma de gobierno en México.
Empero, para el poder la decisión de ceder no está en la mesa de negociaciones. Ello significa que la opción de que el gobernador Ulises Ruiz renuncie no es aceptable.
Y no lo ha sido, hasta ahora, aunque las razones del poder tienen que ver con un falso principio de autoridad y porque la renuncia representaría una victoria política popular.
Sin embargo, el realismo político tendrá que imponerse e influir en el poder, a menos que éste, en su obcecación y nesciencia política, desestime las voces de la historia.
Mas es obvio que el registro que el poder tiene del realismo político es diferente al de la insurgencia popular oaxaqueña. Esta parece poseer mayor objetividad que el poder.
Por otra parte, el poder parece intuir que la renuncia del gobernador precedería a otras demandas. La salida del señor Ruiz, cierto es, no resolvería a fondo el problema.
Eso es un escenario prospectivo probable. Sería, pues, un verismo, desde nuestra perspectiva. El gobernador no es el problema; el problema son las fuerzas que él representa.

III
Y esas fuerzas son las de la oligarquía y la plutocracia que en Oaxaca, como en el ámbito nacional, fomentan con su voracidad la desigualdad económica brutal y la injusticia.
Esa voracidad se emblematiza en el saqueo impune de las riquezas de México. El espurio Presidente Electo, Felipe Calderón, habla de ceder nuestro patrimonio a particulares.
Ello nos define la naturaleza de la lucha social en Oaxaca y, por ligazón dialéctica, en el resto de México. Esta es una lucha del pueblo mexicano contra un poder opresor.
Un poder opresor que para prevalecer no tiene empacho en el transvestismo leguleyo electoral para ocultar un fraude que, por su grotesca manufactura, es obvio y demostrado.
Es, pues, el poder una potestad metaconstitucional --más allá de lo moral y lo ético--. Esto nos lleva a suponer con miga que sus personeros sólo piensan en la opción represiva.
Este enfoque del fenómeno reivindicatorio en Oaxaca no desestima un componente intangible, pero de indudable concretividad: el fin constitucional del sexenio neoliberal.
El poder tiene ante sí esos dilemas. O actúa ahora o se espera a que el próximo sexenio, el del Espurio, sea el que actúe. Este exige que no se le herede ese pasivo político.
Concluiríase que no existe una solución convencional, de reacomodo, para la crisis en Oaxaca. Tampoco existe una para la crisis nacional. La solución pasa por atajos reformadores.
O, a nuestro ver, por atajos revolucionarios; cambiar la forma de organización política y económica no sólo en Oaxaca, sino en el país. Ello requiere tomar el poder constituido.
Aquí --¡oh, manes de la dialéctica!--, alcanzar el objetivo inmediato precede al mediato. Primero, el poder local, el de Oaxaca. Luego, en otros estados. Y después, el nacional.

ffernandezp@prodigy,net.mx

Glosario:
Axial: relativo a eje.
Manes: sombras o almas de los muertos.

ULISES RUIZ ES UN ESTORBO.

REFORMA-.
Roberto Zamarripa.

El estorbo.

El gobernador itinerante Ulises Ruiz ha pedido el "uso disuasivo" de la fuerza pública "para quitar barricadas" en Oaxaca sin lastimar a nadie.

Por favor. No hay fuerza pública amable y fuerza pública violenta. ¿Cuál fuerza pública intervino en Lázaro Cárdenas o cuál en Atenco? ¿La amable o la maldita? ¿Cuál es la que se equivoca: la que mata a mineros o la que tortura a mexiquenses?

En caso de que la Policía Federal Preventiva -integrada fundamentalmente por efectivos militares- o tropas del Ejército intervinieran en Oaxaca, no lo harían como parte de un operativo preventivo sino como una última medida que trataría de enmendar los terribles desatinos del gobierno local.

Para colocar bases de solución al problema de Oaxaca no se necesita de un tiro, ni de un garrotazo, menos de sobrevuelos de helicópteros o gastos inútiles en materia de seguridad. Es muy económico, simple y razonable empezar por una medida: que el gobernador itinerante Ulises Ruiz abandone el cargo, bajo la modalidad que quiera.

Si entra la fuerza pública a Oaxaca puede anticiparse que habrá resistencia en las calles. Si se va Ulises Ruiz puede anticiparse que lo que habrá en las calles será una fiesta.Si Ulises se va, vendría la colaboración libre y abierta de distintas fuerzas, grupos y personalidades para impulsar reformas legislativas, reconstruir Oaxaca, reparar las pérdidas educativas, fomentar la inversión, rehacer el tejido político.

Pensar que una mesa de Gobernación, en la Ciudad de México, arreglará Oaxaca en 15 minutos es similar a las promesas foxistas para Chiapas. Pero la mesa de gobernabilidad convocada para este miércoles potenciaría sus acuerdos con la salida de Ulises.

En la óptica panista, si Ulises deja el cargo quedará en riesgo la alianza legislativa con el PRI. Vaya trueque. Sostener a Ulises en el cargo con la fuerza pública por delante aunque él no signifique nada en la Cámara de Diputados: sólo dos priistas oaxaqueños ganaron sus distritos el pasado 2 de julio.

De los 11 distritos, nueve los ganó la coalición Por el Bien de Todos (CBT). Tampoco el candidato de Ulises ganó el Senado y desde luego que las elecciones presidenciales fueron un desastre para él. Su candidato, Roberto Madrazo, perdió en Oaxaca con Andrés Manuel López Obrador por más de 200 mil votos. Lo peor fue en la capital, donde la CBT obtuvo el 51 por ciento de los votos y Madrazo apenas el 18 por ciento de los votos en el ¡tercer lugar! Felipe Calderón puede presumirle a Ruiz que en la capital oaxaqueña obtuvo el segundo lugar de votación con el 24 por ciento de sufragios.

Si en algún lugar no se quiere a Ulises Ruiz y al priismo es en la capital de Oaxaca, justamente donde la APPO ha sentado sus reales con el plantón y las barricadas. La población capitalina no ha rechazado esa protesta sino incluso le ha prestado solidaridad.Empresarios oaxaqueños han dicho tanto al Presidente electo, Felipe Calderón, como a senadores de la República que en la entidad le temen más a Ulises Ruiz que a la APPO. Según sus dichos, aquellos miembros de la IP que en Oaxaca disienten de Ulises reciben auditorías arbitrarias y presiones políticas hasta obligarlos a salir de la entidad.

Para los líderes empresariales es una anomalía grave que Ulises Ruiz no viva en Oaxaca, no despache en la entidad y, en su juicio es por lo menos cobarde que pida la intervención de la fuerza pública antes que encarar en la entidad el conflicto con los oaxaqueños.Como lo documenta el reportero Diego Osorno (Milenio, 01/10/06), el gobernador itinerante tiene 15 vuelos semanales al Distrito Federal. Viaja a bordo de un Cessna 840 a Toluca y de ahí se desplaza a la Ciudad de México donde tiene sus despachos alternos en cafés y hoteles de Polanco y sus fiestas en el Pedregal. (De las que puede dar cuenta su jefe de Seguridad, Roberto Negrete, quien -como documentó el reportero Emiliano Ruiz, [Reforma, 29/09/06]- en estado de ebriedad cuida de los bienes del gobernador itinerante e intenta al menor pretexto sobornar a quien se le cruza en el camino).La salida de Ulises beneficiaría incluso al PRI que podría deshacerse de un lastre político sin perder la gubernatura. Pero sobre todo beneficiaría a los oaxaqueños.

* * *
Jaime Perches Manzano fue un hombre congruente y feliz. Sorteó por décadas las persecuciones gubernamentales contra activistas sindicales en los años sesenta y la represión a los partidos políticos de la izquierda antes de su legalización. Era un eficiente y discreto funcionario público del gobierno del Distrito Federal. No deja de ser un trágico contrasentido que quien se ocupara de tareas de seguridad de la izquierda partidista clandestina hace décadas, haya muerto la semana pasada en un maldito asalto callejero. El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, calificó su trayectoria como intachable. Se quedó corto. Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx

cartel

HERMANO MILITAR: RECUERDA QUE TAMBIEN ERES PUEBLO,
QUE TU FAMILIA LO ES.
Y AL PUEBLO NO SE ASESINA.

EL VERDADERO PATRIOTA LO DEFIENDE.















WALMART VS. PROCESO

Nos envían la siguiente información sobre las acciones que Wal-Mart está tomando contra Proceso:

Te in formo que la razón de que está semana Wall Mart haya decidido retirar de la venta la revista PROCESO, es que en la misma aparece un artículo que informa que los gobiernos de Suecia y Noruega que tenían inversiones en Wall Mart México, las han retirado ya que esta empresa no cumple con el código de ética. En un estudio que llevaron a cabo en Noruega, se descubrió que no se respetan los derechos de los trabajadores, que se les explota y que además se promueve el trabajo infantil sin regulación. Por otra parte tampoco cumplen con vigilar que sus proveedores cumplan este mismo código de etica y en realidad al castigar sus precios promueven activamente la explotación.


Esta noticia de lo de Suecia y el retiro de inversiones de Wal-Mart México no es nuevo. Se dió a conocer hace semanas--si no es que meses. Pero no se hizo mucho ruido en los medios. Ahora Proceso retoma el asunto. Esta es la nota que la causó ardor en el fundillo a Wal-Mart:

Castiga Suecia a Wal Mart-México

Al igual que Noruega hace tres meses, las autoridades de Suecia decidieron retirar los 27.5 millones de dólares que tenían invertidos como fondos de pensión en la trasnacional Wal Mart México, tras documentar que tanto los proveedores como los directivos de esta firma violan flagrantemente los derechos humanos de sus empleados. Desde hace tres años, la empresa desoyó las peticiones en el sentido de que modificara sus prácticas y mejorara el entorno laboral, hasta que finalmente Estocolmo tomó esa decisión radical.

BRUSELAS.- Para el gobierno de Suecia, no hay duda: La cadena estadunidense de supermercados Wal Mart pisotea los derechos humanos y laborales de sus empleados en México, razón por la cual el pasado 7 de septiembre ese país escandinavo anunció el retiro de 27.5 millones de dólares que tenía invertidos en dicha empresa en fondos de pensión.

Por los mismos motivos, tres meses antes, el gobierno noruego había retirado ya de Wal Mart México 11.1 millones de dólares de inversiones por motivos similares.

Al comunicar su decisión, el fondo de jubilación sueco AP2 –uno de los llamados “fondos de contención”, creado para responder a la fuerte demanda de pensiones en las próximas décadas–, destacaba: “El Fondo AP2 ha tomado posición frente a la aserción de que Wal Mart infringe los derechos humanos en la vida laboral”.

Además, el organismo sueco reveló que desde 2003 había intercambiado cartas con representantes de la empresa, así como con un grupo de inversores para “influir” entre los directivos de la trasnacional a fin de que se implementara un sistema que mejorara las relaciones laborales entre los empleados de la compañía. Los esfuerzos no prosperaron, Wal Mart no mostró ningún cambio con respecto a los derechos de sus empleados.

En su carta, los noruegos precisaban: “El Consejo Ético para el Fondo de Pensión del Estado noruego ha recopilado un extenso material que prueba que Wal Mart viola de una manera seria y sistemática los estándares éticos establecidos internacionalmente”.

La jefa ejecutiva de AP2, Eva Halvar-sson, recordó que “bastantes incidentes” en Wal Mart, relacionados con la violación de la normativa internacional, habían sido documentados “tanto en sus propias operaciones como en su cadena de abastecimiento”.

“En nuestra opinión, y más allá de toda duda razonable, ello ha dado lugar a la existencia inherente de un sistema no ético”, explicó la funcionaria.

La breve comunicación finaliza con el anuncio de que el fondo ya “ha vendido su portafolio de acciones y obligaciones financieras de Wal Mart y Wal Mart México”.



El deslinde noruego



El pasado 6 de junio, Noruega avisó que retiraba sus cuentas de acciones de Wal Mart Stores Incorporated (con un valor de mercado, al 31 de diciembre de 2004, de 253 millones de dólares), y de Wal Mart de México, S.A. (11.1 millones de dólares), así como las cuentas de bonos de Wal Mart Stores Inc. (102.3 millones de dólares).

“Esas compañías han sido excluidas porque, en vista de sus prácticas, invertir en ellas entabla el riesgo inaceptable de que el fondo pudiera ser cómplice de serias, sistemáticas y graves violaciones a las normas”, expresó ese día la ministra noruega de Finanzas, Kristin Halvorsen.

Tan radical medida es producto de varios meses de discusión, a partir de que el caso fue tomado por el Consejo Ético del Fondo de Pensión Estatal de Noruega, un organismo de cinco miembros creado en 2004 para vigilar que el dinero de los contribuyentes de ese país no se invierta en firmas de dudosa reputación.

Dicho consejo se reunió el 27 de junio de 2005 para comenzar el análisis del expediente Wal Mart, lo cual dio como resultado un interesante reporte de 15 páginas en el que los expertos noruegos explican los razonamientos detrás de su recomendación de abandonar a la cadena de supermercados.

Dirigido al Ministerio noruego de Finanzas el 15 de noviembre de 2005, el reporte cuenta que el 14 de septiembre de ese año, el consejo, a través de la institución bancaria Norges Bank, envió a Wal Mart México una carta en la que le solicitaba un “comentario” sobre una serie de alegaciones que había en su contra.

Y enumera: “que la compañía emplea a menores de edad; que las condiciones de trabajo de sus proveedores son peligrosas y dañinas para la salud; que sus empleados son presionados a trabajar horas extras sin compensación; que la empresa discrimina salarialmente a las mujeres; que cualquier intento de los trabajadores por sindicalizarse es frenado; o que éstos son, en muchos casos, castigados y hasta encerrados”.

La solicitud nunca fue respondida, señala el reporte. En todo caso, concluye, hay elementos que constatan que “existe un vínculo directo entre las operaciones de la compañía y esas relevantes violaciones”.

El consejo noruego –cuya misión es la identificación de riesgos– asegura que dichos abusos “han sido cometidos para servir a los intereses de Wal Mart, “que a pesar de estar al tanto de éstos, ha omitido dar pasos para prevenirlos”.

En su apartado 2, por ejemplo, el Código de Lineamientos Éticos del Consejo determina que serán excluidas de cualquier programa de inversión las empresas en las que exista el riesgo de “violaciones serias y sistemáticas a los derechos humanos, tales como asesinato, tortura, privación de la libertad, trabajo forzado, así como las peores formas de trabajo infantil y otros tipos de explotación infantil”.

Incluye, también, “otras violaciones particulares y serias de las normas éticas fundamentales”.

El consejo estipula que sólo los estados pueden violar los derechos humanos directamente, pero “las compañías pueden (sin saberlo) contribuir a las violaciones de esos derechos por los estados. A su vez, el Fondo de Pensiones noruego podría contribuir a la complicidad de esas compañías a través de la propiedad (de esas empresas)”.

En 2004, asienta el reporte, el corporativo Wal Mart publicó información sobre las condiciones de trabajo que imperaban entre 5 mil 300 de sus proveedores directos de todo el mundo.

El resultado le fue tan adverso, que la propia empresa lo calificó de “inaceptable”: 46% pagaba apenas salarios mínimos y debía beneficios; 31% era incapaz de probar el pago de los salarios; 36% violaba los horarios establecidos de trabajo o no los registraba; y 21% tenía una jornada laboral de siete días.

Más aún: 31% no contaba con documentación que indicara la edad de sus empleados; 10% ofrecía contratos ilegales; y 35% carecía de protección contra incendios.

El consejo ético cree que la situación puede ser todavía peor, ya que la empresa ha señalado que las mercancías que vende provienen de “decenas de miles de fábricas distribuidas a lo largo de 70 países”.

El reporte noruego incluye las acusaciones de James W. Lynn, un antiguo auditor de los proveedores latinoamericanos de Wal Mart, empresa contra la que entabló un juicio por haberlo despedido mediante argucias extraprofesionales.

En su querella, Lynn sostiene que Wal Mart planea sus inspecciones de forma tal que se descubra el menor número de infracciones a las leyes en sus establecimientos. Y no sólo eso: 85% de las auditorías las realizan sus propios asalariados, quienes son objeto de fuertes presiones para que rindan buenas evaluaciones.

En 2003, además, la empresa reportó que sólo 1% de las inspecciones eran llevadas a cabo sin previo aviso; y aunque al año siguiente esa cifra subió a 8%, el objetivo es alcanzar no más de 20%.

El informe destaca otro elemento preocupante. Wal Mart distingue entre proveedor “directo” e “indirecto”: “El primero es con el que trata de modo directo; el significado del segundo es menos claro. Wal Mart manifiesta que también trata con este tipo de proveedores y que todos los fabricantes de mercancías que cataloga como “de alto riesgo” (tenis, ropa, juguetes y equipo deportivo) son considerados proveedores ‘indirectos’.

Identificar a tales fabricantes en el segmento de “alto riesgo”, “significa que el propio Wal Mart contempla que en esos sectores hay un riesgo más grande de encontrar condiciones laborales inaceptables”, expresan los expertos escandinavos.

Por otro lado, el modelo de negocios de Wal Mart –un sistema de grandes cuotas de producción que llenan aquellos proveedores que ofrezcan los precios más bajos– propicia graves violaciones a los derechos humanos y laborales en la cadena de abastecimiento de la empresa, afirman.

Incluso mencionan algunos ejemplos latinoamericanos.

En Nicaragua, la fábrica King Young, S.A., de propiedad taiwanesa, vende 80% de su producción a Wal Mart, que a su vez la revende bajo su propia marca, “Athletic Works”.

Para poder cumplir con las entregas, “los empleados invariablemente deben trabajar horas extras”, y han llegado a ser encerrados en la planta y sujetos a diversas formas de abuso, expone el reporte. Por querer formar un sindicato, 400 trabajadores fueron despedidos de inmediato por la gerencia.

En El Salvador, la empresa de textiles Han-chang Corporation of Korea, que produce las marcas de ropa Bobbie Brooks y Puritan, obliga a sus empleados a trabajar de 17 a 24 horas suplementarias por semana, sin goce de compensación. También está acusada de infligir castigos físicos.

Los expertos noruegos comentan que cuando visitaron en persona a varios proveedores de Wal Mart en Honduras, fueron informados de varios problemas: salarios por debajo de la legalidad, jornadas exhaustivas, salidas de emergencia bloqueadas, entorno inseguro de trabajo y otras condiciones contrarias a los propios lineamientos de Wal Mart.

En cuanto a la actuación de Wal Mart en México, el documento respaldado por el gobierno de Oslo puntualiza: “Varios inversionistas han buscado a través de una variedad de iniciativas mejorar las prácticas de la compañía en las áreas que contempla esta recomendación.

“Nada sugiere que Wal Mart (Stores Inc. y México) haya seguido cualquiera de esas iniciativas o que haya hecho algunas mejoras. El Consejo (de Ética) no tiene motivos para anticipar algún movimiento de Wal Mart tendiente a reducir el riesgo de complicidad del fondo de pensión noruego con violaciones en el futuro próximo.”

Por lo tanto, recomienda excluir a Wal Mart de México, S.A., del portafolio de inversiones de los fondos de pensión del estado, petición que cumplió finalmente el Ministerio de Finanzas el pasado 6 de junio. Las autoridades suecas se sumaron a esta decisión tres meses después.

Runar Malkenes, portavoz del Ministerio noruego de Finanzas, asegura que para su país es importante la decisión de Estocolmo, “ya que da prueba de la solidez de nuestro reporte”.



Ahora, para que le duela más en el fundillo a Wal-Mart, hagamos TRES cosas:

1. A reenviar el artículo a todos sus contactos.

2. A mandar por fax el artículo a todos los wal-marts de México. El directorio de teléfonos de los Wal-Mart de México se encuentra en este link e incluye números de Fax. Hagámoslo por localidades. Si ustedes están en Morelia, pues manden faxes a los Wal-Mart de Morelia unas 10 veces hasta que entiendan el mensaje.

3. Finalmente, manden el artículo por e-mail usando el formulario de la página corporativa de wal-mart en Estados Unidos en este link:

http://walmartstores.com/GlobalWMStoresWeb/navigate.do?catg=221


Digo, para que quede claro que quien manda en México son los mexicanos.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

FECAL ES QUIEN ESTÁ MOVIENDO LOS HILOS DE LA REPRESIÓN

No les extrañe que fecal haya salido del país. Lo hizo por COBARDE. Y es que es fecal quien está moviendo los hilos de la represión con Carlos Abascal, ya que monseñor Abascal quiere seguir de secretario de gobernación durante el próximo sexenio.

Esto nos lo informa un lector en el siguiente e-mail:

El espurio(fecal, el pelele) o como quieran llamarle es el que esta acordando con Abascal la represión. Esto lo se de una buena fuente de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional). Monseñor Abascal desea permanecer como secretarío de gobernación para el próximo sexenio.

QUE NOS QUEDE CLARO ES EL ESPURIO EL QUE ESTA PROMOVIENDO LA REPRESIÓN EN OAXACA.


Y es precisamente por eso que se va a una gira completamente innecesaria por centro y sudamerica. Sabe perfectamente que en cuanto se desate la represión, le va a llover feo.

Yo lo que le recomiendo a fecal es que mejor YA NO REGRESE A MÉXICO y nos ahorre a todos la molestia de tener que hacerle saber de una buena vez por todas que el pueblo lo repudia y que no lo va a tolerar en el poder.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

RECETAS DE LA RESISTENCIA

¿Quieren un substituto para Sabritas? ¿Para el pan Bimbo?

A continuación estas recetas de la resistencia que nos envía una lectora:


RECETA PARA HACER PAPAS FRITAS

Papas "fritas" hechas al horno
Cortas las papas en tiritas como si las fueras a freír, pero en vez de freírlas las pones en una charola plana para horno y las rocías con abundante aceite en spray. Las dejas hornear durante 30 minutos a horno fuerte y voilà!, ni te darás cuenta que no son fritas.



Así que en vez de darle dinero a Sabritas, o a Barcel (que es de Bimbo), mejor hagan papas fritas en casa.


RECETA PARA HACER PAN DE CAJA
Ingredientes:

70 Grs. de manteca vegetal
18 Grs. de levadura comprimida
6 Grs. de sal
50 Grs. de azúcar granulada
240 Ml. de agua
400 Grs. de harina

Procedimiento:

Mezcle el agua, la levadura y la harina, ya bien integradas añada la
sal, el azúcar y la manteca vegetal, sin dejar de mover hasta obtener
una masa de consistencia firme y elástica, deje reposar en un lugar
tibio hasta que doble su volumen.

En una mesa limpia y enharinada extiéndala y proceda a enrollarla
hasta formar un cilindro, éste debe estar bien apretado, coloque este
cilindro dentro de un molde para pan de caja ya preparado, deje
reposar 1 hora o hasta que la masa alcance casi los bordes del molde.
Meta al horno a 210°C durante 25 ó 30 minutos o hasta que tome un
color dorado. Saque del horno, déjelo enfriar y despréndalo del
molde, coloque sobre una tabla y espere 2 horas antes de rebanarlo.


Noten que ninguna de estas recetas incluye la bola de químicos que le echan a las papas Sabritas y al pan Bimbo quesque para que se conserve. ¡Más saludable, pues! Y además pues se contribuye al boicot.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

AUDIOS DE LO OCURRIDO AYER EN BELLAS ARTES

A continuación hacemos disponibles a los lectores dos archivos de audio.

El primero son las consignas que le gritaron a fecal cuando iba transitando por el centro histórico. Está vaciadísima. Le gritaron "borracho" y "pelele." Y se escucha fuerte:

El mp3 con el audio en este link:
http://s15.quicksharing.com/v/9026165/.html


El segundo audio es de los acuerdos que se tomaron en la asamblea de la resistencia civil pacífica de voz de Jesusa Rodríguez. Este es MUY importante. Por favor escúchenlo:

http://s15.quicksharing.com/v/4333997/.html

Algunos puntos importantes:

1. Se reunirá la RCP una vez a la semana en el Hemiciclo a Juárez empezando el próximo Domingo 8 de Octubre a las 11 AM.

2. Apoyo a Oaxaca llamando a los teléfonos de la representación de Oaxaca en el DF.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

BALCONEOS DE MILENIO

Nos escribe un lector con información "desde dentro" de lo que está ocurriendo en Milenio Diario:

en algunas secciones se vive malestar o por lo menos incertidumbre por el chaquetazo que dio y sigue dando Milenio Nos dicen algunos compas que el chaparrito va pa fuera porque el patrón está muy encabronado por las ventas, el desprestigio y la bronca que se está aventando la empresa con el GDF. No podemos hablar de intimidación del GDF pero creo que al cortarse la amistad y el respeto, se acabaron los favores, algunos son muy tontos como el uso de lugares de estacionamiento, pero otros son mejores como la filtración de información.

pero además nos saca mucho de onda porque un día nos prohiben sacarle sus trapos al pendejete de "fucks" pero otro día nos dan línea para investigar temas incomodos para el pelele y para el idiota que ya se va; aquí se especula que le están queriendo meter cándela al espurio para que afloje publicidad.

pero otra, algunos compas dicen que se va el chaparro pero que el se queda es comezmierda, es decir, la misma pendejada...

Aqui la situación esta cañón por las luchas intestinas pero de alto nivel y porque ya sienten el rigor de la RCP por eso están tan paniqueados que cancelaron casi todas las cuentas de correo con el dominio milenio.com, haz la prueba y veras.


El "chaparrito" al que se refiere este e-mail es Carlos Mierdín--digo--Marín. Carlos Marín entró de director de Milenio cuando Federico Arreola renunció a la dirección de Milenio por presiones de la presidencia (directamente por conducto de la SeGob via Santiago Creel). Marín poco a poco le fue dando en la madre a Milenio hasta dar el famoso "chaquetazo" que se describe en el e-mail y que consiste esencialmente en lamerle las patas al PAN y atacar con saña al peje.

Lo de las ventas de Milenio también es cierto. Esto sucedió al poco tiempo de que se pusieron los plantones en el DF. Mientras que las ventas de La Jornada se triplicaron, las ventas de Milenio cayeron en picada. Y ni que decir del desprestigio de Ciro Cómez Mierda y de Joaquín Lamez Bóligas. Ambos son articulistas estrella de Milenio. Pero con el desprestigio que tienen, por ser ambos lacayos de Televisa, ni como subirle el rating a Milenio.

Si quitan a Carlos Marín y ponen de director general de Milenio a Ciro Cómez Mierda, no van a subir las ventas de Milenio. Por el contrario; van a seguir igual o van a bajar más. La cantidad de reclamos que recibe Ciro a diario lo demuestra. Si los editores de Milenio de verdad quieren hacer dinero van a tener que sacar de plano de la dirección del periódico a Ciro Cómez Mierda y a Carlos Mierdín. No les queda de otra. La realidad a nivel nacional es que la gente REPUDIA al PINCHE ESPURIO, APOYA AL PEJE y no quiere ya que les digan mentiras.

Señores editores de Milenio, ya no se trata de una cuestión de principios periodísticos sino de DINERO. ¿Quieren seguir haciendo dinero? Digan la verdad entonces. ¿Quieren seguir PERDIENDO dinero? Sigan como van entonces. Yo entiendo que a ustedes les vale madre decir la verdad o no. Pero no les vale madre tener pérdidas millonarias. Eviten seguir perdiendo dinero entonces metiendo orden en Milenio, diciendo LA VERDAD y dejándose de mamadas quedas.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

AVISO : EL VICTOR HERNÁNDEZ TRANSMITIENDO EN VIVO POR RADIOAMLO A LAS 7:00PM

Les aviso que a las 7:00PM, hora del centro de México, estaré transmitiendo en vivo por RadioAMLO. Será más bien un programa de comentarios, chacota, etc. Sintonicen entonces RadioAMLO en www.radioamlo.org y nos vemos a las 7.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

AVISO : CORRECCIÓN SOBRE EL EVENTO DE MUJERES EN TABASCO

Nos avisan que hay una corrección en la información del evento para mujeres en Tabasco:

El evento del encuentro de mujeres en Tabasco, aqui en villahermosa. Es en la pista central del Parque Tomás Garrido Canabal a partir de las 16:00 horas, y no en el parque Infonavit Atasta, como habias anunciado. Aqui esta la nota del Tabasco hoy

http://tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=118114


Lo del parque Ifonavit se nos había comunicado en la madrugada. Ahora ya tenemos la información completa. Entonces ya lo saben: evento para mujeres en apoyo a Raúl Ojeda en el parque Tomás Garrido Canabal, en Villahermosa, Tabasco, a las 4:00PM.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NOTA COMPLETA DE PROCESO SOBRE EL DERROCHE DE FECAL

Nos envían la nota completa de Proceso sobre el derroche de dinero en el equipo de transición (transación, más bien) de fecal que aparece en PROCESO. ESTA debe de ser la verdadera razón por la que están tratando de impedir que se venda la revista. Les sugiero que le manden copias de este artículo a TODAS las personas que conozcan:

Comienza el derroche


Los recursos públicos recibidos por el candidato electo Felipe Calderón y su equipo de transición, 150 millones de pesos, no sólo duplican la cifra manejada por Fox en el año 2000. También, y debido a un completo desdén por las reglas del IFAI y la Ley de Transparencia, se hallan sometidos a los vicios de siempre: duplicidad, opacidad, discrecionalidad y manga ancha…

Marcados por la opacidad, los recursos del erario puestos a disposición del presidente electo Felipe Calderón para operar la recepción del gobierno federal –150 millones de pesos– representan 80 millones 736 mil pesos más que lo recibido por el equipo de Fox hace seis años.

Esa cantidad, que se suma a los 20 mil millones de pesos que los ciudadanos pagaron por el cuestionado proceso electoral de 2006, equivale, por ejemplo, a lo que costó echar a andar el programa de Conacyt denominado Retención y Repatriación de los Investigadores Mexicanos.

Una cantidad similar invirtió el gobierno federal para la reconstrucción de Cancún tras el paso devastador del huracán Wilma el año pasado.

Sólo el presidente electo, Felipe Calderón, podrá disponer directamente de 130 millones de pesos, una cifra equivalente al costo que tuvo el hospital Materno-Infantil en Reynosa, Tamaulipas.

Y los restantes 20 millones serán transferidos al Estado Mayor Presidencial (EMP) para que cuide a Calderón y resguarde cada uno de los sitios que visite antes de su toma de posesión, según los lineamientos del fideicomiso público creado ex profeso por las secretarías de Hacienda y de la Función Pública. Esto a pesar de que el EMP, encabezado por el general de División Armando Tamayo, cuenta ya con un presupuesto asignado por el Congreso de la Unión para cumplir precisamente con ese tipo de obligaciones.

Y en las reglas para operar dicho fideicomiso público –que por cierto será manejado en el Banjército– no aparece alguna justificación para canalizar más dinero a las actividades del EMP.

De hecho, el tema de la seguridad es uno de los más destacados en el fideicomiso, pues además de los 20 millones para el EMP, se autoriza la contratación de escoltas y servicios privados especializados en la materia.

El artículo 4 del Reglamento del Estado Mayor Presidencial precisa que, con los recursos públicos que recibe, el EMP debe "garantizar la seguridad del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de su familia, de los mandatarios y funcionarios extranjeros que visiten la República Mexicana y de otras personalidades que, por la importancia de su cargo o encomienda, expresamente ordene el titular del Ejecutivo Federal; así como proporcionar el apoyo logístico inherente a las actividades anteriores".

Tales gastos, que no tienen topes mínimos ni máximos, fueron incluidos en el apartado IX de las Reglas de Operación, junto con los pagos por consultoría, asesoría, adquisiciones para mobiliario de oficina, compra de equipo de cómputo, combustibles, capacitación y mantenimiento de oficinas.

El Fideicomiso para Apoyar el Cambio de Administración del Ejecutivo Federal –tal es su nombre oficial– fue creado el 6 de septiembre, apenas un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desahogó las impugnaciones electorales en medio de fuertes protestas de la coalición Por el Bien de Todos.



El IFAI ignorado



Fue el propio presidente Vicente Fox quien, el año pasado, envió a la Cámara de Diputados la propuesta para asignar esa bolsa de 150 millones de pesos dentro del presupuesto 2006. El dinero sería tomado del Ramo General 23 de Provisiones Salariales y Económicas, específicamente en el anexo 8. Todas las fuerzas políticas, incluido el PRD, aprobaron la iniciativa sin mayor contratiempo.

La única voz que dejó sembradas algunas inquietudes fue la de la senadora priista Dulce María Sauri, quien demandó que se fijaran, desde entonces, topes y reglas claras para la operación de esos recursos públicos a fin de evitar derroches como el realizado por el equipo de transición foxista.

Aunque en el Congreso de la Unión nadie más hizo propuestas al respecto, los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) decidieron actuar para evitar las irregularidades detectadas en el equipo de transición foxista, y emitieron los Lineamientos para el cumplimiento de obligaciones de transparencia, acceso a información gubernamental y rendición de cuentas respecto de recursos federales transferidos bajo cualquier esquema al presidente electo.

Sin embargo, en ninguna parte de las reglas del nuevo fideicomiso público que beneficia al equipo de transición de Felipe Calderón se mencionaron los lineamientos de los comisionados. Simplemente se ignoraron.

Aún más, las secretarías de Hacienda y de la Función Pública desestimaron lineamientos que el IFAI considera vitales para cumplir en este aspecto con la Ley Federal de Transparencia, pues aquellas dependencias no incluyeron claramente en los nuevos lineamientos del fideicomiso la obligación de difundir en internet, cada 30 días hábiles, la información sobre todos los apoyos y transferencias que se presenten, sin importar las personas que pudieran resultar involucradas.

Los lineamientos del IFAI asientan, además, que "esta información permanecerá en los archivos y sitios de internet que correspondan a las dependencias o entidades que aporten los apoyos para la transición gubernamental, por lo menos un año contado a partir del 3 de julio de 2006".

Y señalan que debe hacerse la "presentación de un informe público e integral sobre el uso de los recursos públicos federales, dentro del mes siguiente a la toma de posesión como presidente de la República".

Ninguna de estas obligaciones fueron tomadas en cuenta por las reglas del fideicomiso de Felipe Calderón.



Sueldo misterioso



Aún más, el contrato del fideicomiso y sus reglas de operación nunca establecen cuánto ganará el presidente electo en los tres meses siguientes a la recepción de su acta de mayoría, o si acaso no tendrá derecho a ninguna percepción.

Lo mismo ocurrió antes con el caso de Vicente Fox, de quien se desconoce hasta la fecha si utilizó parte del dinero público para la manutención de su familia en el período de entrega-recepción de la administración.

Y es que los sueldos de los presidentes electos –al igual que las percepciones de los candidatos a un puesto de elección– continúan siendo un misterio en México.

Sólo cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se vio obligada a investigar el asunto "Amigos de Fox", pudo saberse que el guanajuatense recibió 435 mil pesos mensuales de honorarios durante su campaña.

En ese expediente, los magistrados incluyeron un diagrama de flujo en donde consta que el sueldo de Vicente Fox era responsabilidad directa de Édgar Cruz López, sobrino del empresario Lino Korrodi, uno de los creadores de esa estructura paralela al PAN que facilitó la primera derrota del PRI.

Y así se estableció que esos 435 mil pesos mensuales que Fox recibió provinieron directamente de las empresas K-Beta, Grupo de Alta Tecnología en Impresos y ST&K, propiedad, precisamente, de Lino Korrodi.



La discrecionalidad



Se sabe, no obstante, que los colaboradores de Felipe Calderón que trabajan en el equipo de transición ganarán hasta 97 mil pesos mensuales, todos bajo el régimen de honorarios, conforme a los lineamientos del fideicomiso trazados por la Secretaría de la Función Pública.

Dicho sueldo es equiparable al de algunos directores generales adjuntos en el gobierno federal.

Copias de cheques y de recibos de honorarios en poder de Proceso permiten comprobar que los colaboradores del equipo de transición de Fox percibían más que los de Calderón, pues en el año 2000 hubo personajes que obtuvieron 463 mil 377 pesos tan sólo por tres meses de trabajo, entre quienes figuraban Ernesto Gándara Camou y Efrén Ortiz Villaseñor.

Los calderonistas que reciban sueldo por honorarios en el nuevo equipo de transición quedarán entonces a la altura de lo que pagó Vicente Fox a colaboradores como Eduardo Romero Ramos –hoy secretario de la Función Pública–, quien sólo obtuvo 289 mil 610 pesos por un trimestre de trabajo.

Pero dichos lineamientos tampoco dicen nada sobre cuánto podría pagar Felipe Calderón por cualquier asesoría o a personas externas al equipo de transición.

Igualmente, a criterio del equipo calderonista quedan los gastos por viajes al extranjero, actos o ceremonias, combustibles, teléfono, agua, fotocopias, etcétera.

Un apartado del reglamento dice solamente que ese tipo de erogaciones debe reducirse a lo "estrictamente necesario".

Y un nuevo factor de opacidad se introduce en las reglas de operación del fideicomiso cuando se abordan las contrataciones.

En dicho punto se indica que cualquier contratación debe ser aprobada dentro de un Comité Técnico del Fideicomiso, conformado por cinco personas: tres servidores públicos designados por Hacienda y dos personas especialmente nombradas por el presidente electo, Felipe Calderón.

Para agilizar la distribución y aplicación de estos recursos públicos, Hacienda, Banjército y la Secretaría de la Función Pública solicitaron al presidente electo, Felipe Calderón, nombrar a "un delegado".

Y por eso establecieron en las reglas de operación: "El delgado abrirá una cuenta bancaria productiva de uso exclusivo para la recepción de recursos a fin de cubrir los compromisos y obligaciones adquiridos, conforme a las presentes reglas de operación y las disposiciones aplicables".

El problema en este caso es que la apertura de esta cuenta bancaria por parte de un particular nombrado por el presidente electo, Felipe Calderón, pondría en riesgo la rendición de cuentas sobre el uso correspondiente del erario, ya que estaría protegida por el secreto bancario.

Esto a pesar de que fue justamente dicho riesgo el motivo por el cual el IFAI determinó en sus lineamientos que todo el dinero manejado por el equipo de transición debería ser operado únicamente mediante un fideicomiso público…



De nuevo: hay que romper el cerco informativo así que envíen por e-mail este artículo a TODA la gente que conozcan.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.