/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, enero 15, 2007

"EN PAZ Y EN ORDEN" MIS GÜEVOS PINCHE ESPURIO

Informe de situación
Pese a críticas por militarización, alza en alimentos y crisis en Oaxaca
Felipe Calderón dice: 'que México esta en paz y en orden'
Por: INFODEMEX (Fecha publicación:15/01/2007)

'Muy contento, muy satisfecho', declaró sentirse el presidente Felipe Calderón con sus primeros 45 días de gobierno, pues afirmó que México ya vive con 'más tranquilidad y certidumbre' que cuando inició su mandato. 'Estamos en orden y en paz', resumió.

Pese a las críticas que han suscitado los operativos de seguridad y sus constantes apariciones al lado de mandos militares, el mandatario aseguró, en lo que fue su primera conferencia de prensa, que la ciudadanía tiene una 'enorme satisfacción' de estas acciones y que el apoyo del Ejército Mexicano ha sido 'vital' para fortalecer a las instancias federales.

Sobre la escalada de precios de la tortilla, se mostró optimista de que éstos se estabilizarán con la aplicación de las medidas gubernamentales anunciadas, pero reconoció que el efecto no será inmediato.

Aunque dijo observar con preocupación la caída de los precios del petróleo, porque pueden afectar a México, señaló que aún están dentro de los márgenes esperados, y anunció que por ahora no piensa hacer recortes al presupuesto por esta causa.

Calderón ofreció la mañana de ayer un balance de su administración en las escalinatas de la residencia Miguel Alemán en Los Pinos. A su lado sólo estaban el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño; el coordinador de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar, y a mayor distancia su secretario particular, César Nava.

De principio a fin presentó como positivos los resultados del gobierno y se enorgulleció sobre todo de los operativos de seguridad aplicados en Michoacán, Baja California (Tijuana) y Guerrero.

NOTA: El teatrito panista va en picada, fecal no sabe que hacer y los que votarón por el ahora se esconden ya que durante 45 días han demostrado la pendejes e ineptitud que es caracteristica de los panistas.... hoy mismo esta mandando a sus secregatos de estado a elaborar estrategias para corregir las pendejadas del módelo neoliberal que continuo el burro parado que vive en san Cristobal.
El aumento en los precios, las promesas incumplidas de campaña y la militarización del país son un caldo de cultivo para la represión a los reclamos justos de la mayoría de los mexicanos. Me pregunto que estarán pensando (por así decirlo) todos los fascíficos rebuznantes amantes del arribismo y que comen tortillas.

¿Dios pone presidentes por medio de fraudes electorales?

Sam García, Revoluciones


“Iglesia debemos orar por el presidente Felipe Calderón, que Dios lo use durante este sexenio”

“Seguiremos orando para que la vida de Calderón bendiga a México”

“El señor no se equivoca puso a Calderón y no creerlo así es ir contra la voluntad divina”

Algunas razones con sustento bíblico para demostrar porque Felipe Calderón es reprobado por Dios y que se equivocan religiosos, cristianos principalmente, en sustentar que se le debe reconocer como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

En Romanos 13:1-5 encontramos

1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.

Este es un pasaje bíblico lamentablemente mal aplicado por numerosos religiosos que relacionan el mensaje de esta escritura con un acontecimiento muy relevante para los mexicanos: la elección presidencial del 2006 donde expertos señalan, junto con una mayoría del pueblo, que hubo fraude electoral. Se usa tal pasaje para decir que “haya sido como haya sido, si Calderón ya es presidente es porque así ya Dios lo quiso”... ¿será cierto esto?

En la democracia Dios no vota

Primero quiero comenzar dando un ejemplo claro de que Dios respeta la voluntad popular, vamos al primer libro de Samuel. El capítulo 8:4-6 dice:

4 Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, 5 y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones. 6 Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová.

El pasaje trata que en determinado momento el pueblo hebreo (la historia lo constata) quiso ser gobernado por un rey, quizás los planes de Dios eran distintos pero no se los impuso, Dios no es tirano y no se opuso a la decisión que los hebreos habían tomado. Veamos del mismo libro de Samuel el capítulo 10:21-24 lo que dice:

21 E hizo llegar la tribu de Benjamín por sus familias, y fue tomada la familia de Matri; y de ella fue tomado Saúl hijo de Cis. Y le buscaron, pero no fue hallado. 22 Preguntaron, pues, otra vez a Jehová si aún no había venido allí aquel varón. Y respondió Jehová: He aquí que él está escondido entre el bagaje. 23 Entonces corrieron y lo trajeron de allí; y puesto en medio del pueblo, desde los hombros arriba era más alto que todo el pueblo. 24 Y Samuel dijo a todo el pueblo: ¿Habéis visto al que ha elegido Jehová, que no hay semejante a él en todo el pueblo? Entonces el pueblo clamó con alegría, diciendo: ¡Viva el rey!

El pueblo hebreo tuvo rey, fue Saúl hijo de Cis. Un rey es una autoridad y los reyes corresponden a las monarquías, a los imperios. En México el sistema actual de gobierno se elige a través del ejercicio de la democracia. Por medio del voto de los ciudadanos se escoge a un presidente quien pasa a ser la autoridad de la república. Hay una gran diferencia entre una monarquía y una democracia, el contexto del pasaje inicial de Romanos capítulo 13 no puede ser traducido como si Dios escogiera al presidente en México, excusándose en “porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas” pues Dios violaría la voluntad del pueblo mexicano (en este caso) y se contradiría con una de las atribuciones al hombre desde su creación: el libre albedrío. En pocas palabras Dios no intervino, ni intervendrá en las elecciones en México mientras sea el pueblo, vía la democracia, el que elija a sus gobernantes.

Cuando el apóstol Pablo escribió esta carta a los Romanos (Nuevo Testamento) el modo de gobierno en lo que hoy es Europa era monárquico. Recordemos que el César era el máximo representante, la autoridad y el mensaje en esencia, va dirigido a los creyentes de esa época para entender que la autoridad romana Dios permitía que existiera e injusta o no, dicha autoridad jugaba un rol importante dentro de los planes perfectos de Dios mismo.

Dichos gobiernos de Roma y aún los mismos lideres religiosos de aquella época, tanto judíos y gentiles, representaban una autoridad terrenal avalada por Dios pero que no significaría problema para la gente de fe, de buen comportamiento, como este mismo pasaje de Romanos sostiene “¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella”.

Una correcta interpretación de dicho pasaje debe hacerle pensar a mexicanos creyentes y aún a no creyentes que cuando las autoridades Dios las pone es con un propósito inmenso, hay quienes en el poder desvirtúan sus funciones y se corrompen. Aún con lo anterior Dios puede hacer grandes cosas y mostrarle al hombre su amor y misericordia, pero cuando es el pueblo quien pide autoridad y la escoge, sucede como el caso de Saúl, se da una autoridad y es sin que Dios intervenga manipulando el voto o elección de la gente.

En México Dios no es indiferente a las injusticias

En el caso de la elección presidencial del pasado 2 de julio del 2006, gente del extranjero y millones de mexicanos fuimos testigos de un fraude electoral cínico que beneficio al Partido Acción Nacional (muy relacionado al clero católico y en especial a una secta de ultraderecha religiosa denominada El Yunque). Ridículamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) reconoció que el presidente en ese entonces Vicente Fox puso en riesgo la elección favoreciendo al candidato oficialista Felipe Calderón, pero eso que se debió haber traducido en la invalidación de la elección, no impidió que Calderón Hinojosa obtuviera –entrando por la puerta de atrás– el acta de presidente electo en los primeros días de septiembre del 2006. ¿Esto no puede atribuírsele a Dios como obra de su “perfecta voluntad”?, ¿O sí?

Un fraude significa que en el ejercicio del voto ciudadano hubo trampa y por medio de ello se dio el triunfo a un candidato que en realidad obtuvo menos votos de los necesarios para ganar. Como antecedente desde el 2005 en abril se pretendió desaforar al entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, mismo personaje que compitió en la elección presidencial del 2006 representando a la coalición de izquierda (integrada por el PRD, PT y Convergencia) denominada “Por el bien de todos”. La aprobación y respaldo de la gente correspondían al buen gobierno del famoso “Peje” desde tiempo atrás a la elección de presidente en México, sus adversarios sabedores de su inminente triunfo fraguaron una campaña sucia de desprestigio antes y después incluso de la elección, pero el golpe certero fue el fraude electoral en complicidad con el gobierno de Fox, grupos empresariales, el clero católico, medios de comunicación (la mayoría), los partidos PRI, PAN, PVEM y PANAL.

Prácticamente todo el aparato del Estado, la clase política, más la cúpula católica y empresarial impidieron que López Obrador llegará a la presidencia. Al mismo tiempo los mexicanos hemos sido arrinconados ante el crecimiento de violencia en nuestro país, la consolidación del narcotráfico en territorio nacional y la creciente cantidad de familias que se desintegran por diversos motivos. Algo esta sucediendo en México y Dios lejos de promover más malos gobiernos es conocedor de las necesidades de los mexicanos y por ningún motivo aprobó que el 1 de diciembre con un vergonzoso operativo militar, Felipe Calderón usurpara la presidencia de esa nación ante los ojos del mundo.

La Biblia versión “Diario Vivir” comenta sobre el verso 1 del capítulo 13 en Romanos:

13.1 ¿Hay momentos en los que uno tiene que desobedecer a las autoridades? No debemos permitir que los gobernantes nos obliguen a desobedecer a Dios. Jesús y sus apóstoles nunca desobedecieron a las autoridades por razones personales; cuando lo hicieron fue por ser leales a Dios. Su desobediencia les costó caro: los amenazaron, los golpearon, los pusieron en prisión, los torturaron y los ejecutaron por sus convicciones. Como ellos, si nos vemos obligados a desobedecer, debemos estar dispuestos a sufrir las consecuencias.

Esto tiene un sentido totalmente cierto, ya vimos que se cita que si tenemos autoridad y nos comportamos bien, nada debemos de temer. ¿Qué pasa cuando la autoridad no obedece a la voluntad de Dios?

Dejemos que la misma Biblia nos lo revele. En Daniel capítulo 3:1-5 encontramos que:

1 El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia. 2 Y envió el rey Nabucodonosor a que se reuniesen los sátrapas, los magistrados y capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, para que viniesen a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado. 3 Fueron, pues, reunidos los sátrapas, magistrados, capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado; y estaban en pie delante de la estatua que había levantado el rey Nabucodonosor. 4 Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, 5 que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado

Y hubo quien no se sujeto a la autoridad de Nabucodonosor. Mismo libro de Daniel en el capítulo 3:12-17 dice:

12 Hay unos varones judíos, los cuales pusiste sobre los negocios de la provincia de Babilonia: Sadrac, Mesac y Abed-nego; estos varones, oh rey, no te han respetado; no adoran tus dioses, ni adoran la estatua de oro que has levantado. 13 Entonces Nabucodonosor dijo con ira y con enojo que trajesen a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Al instante fueron traídos estos varones delante del rey. 14 Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado? 15 Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos? 16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. 17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.

Es claro que Dios nos ha dotado de cierta inteligencia para entender que malos gobiernos (Nabucodonosor pretendió centrar su gobierno solo en su imagen, una mala decisión pues antes de la estatua su gobierno era sólido), no deben ser respetados, ni solapados. Sucede algo similar en México con la diferencia de que a este gobierno actual de Calderón:

1. Ni Dios no lo puso, ni lo sustenta. Dios no miente (ver Tito 1:2), por ello al no intervenir en la democracia de México es absurdo decir que “Dios puso o usará” a un usurpador.

2. Por medio de la democracia los mexicanos no lo elegimos. Calderón ni siquiera tiene rango de gobernabilidad en la ciudadanía. Suponiendo que por él votaron 15% de ciudadanos (cifra aparente que le dio el IFE) ¿cómo creer que es voluntad del pueblo de México que nos gobierne ese señor con un 85% de ciudadanos que no votamos por él?

Ante tantas irregularidades en tan mencionada proceso electoral, la condición de vida de cada mexicano, las desigualdades y las injusticias Dios no puede ser ajeno. Si bien la democracia excluye a Dios en la elección de los gobernantes no saca de su voluntad este momento histórico que vivimos. El fraude electoral del 2006 y la imposición consumada el 1 de diciembre es también responsabilidad del pueblo mexicano, pero Dios está atento para intervenir a favor nuestro siempre y cuando se lo pidamos. Hoy vivimos las consecuencias de nuestra indiferencia y tibio actuar contra la corrupción y atropellos, durante mucho tiempo las personas hemos estado en silencio pero hoy es distinto.

Hay un pasaje interesante que podemos leer en Proverbios 6:16-19:

16 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.

Todo esto describe a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, mismo que como hombre Dios reprueba y que dentro de un lapso muy corto de tiempo (debido a la gravedad de sus pecados, por la maldad que hay y gira en torno a él) lo estará juzgando y ubicando en su lugar; tanto a él como igualmente a toda la gente que no camina de manera correcta ante los ojos de Dios.

Usted tal vez dirá: “no soy creyente, no me interesa la Biblia o lo que diga Dios”. Por mero sentido común y revisando la misma historia humana podemos ver que sendos gobiernos usurpadores no duran mucho, solo lo necesario para dejar determinada lección que el mismo pueblo se busco al descuidar su misma humanidad.

En sus manos está que tanto tiempo tarde Dios y el destino en poner las cosas en su lugar. El pueblo votó y López Obrador ganó. En México ya es necesario un buen gobierno donde la participación ciudadana (con o sin la democracia), sea la base sólida y que mejor sería si las mismas personas creyentes de la mayoría católica y aún de las minorías protestantes dejan de manipular la Biblia a su antojo y conveniencia.

Con esto no hay que confundir con que “Dios está a favor de López Obrador”, no, no es así. Dios está a favor de la gente que pone por obra el amor al prójimo, que de acuerdo a sus estatutos revelados en la Biblia lleva una vida recta. Si ese tipo de personas se levantan para representar la verdadera y legítima autoridad de un país como el de México, sí y solo entonces, tendrán todo el respaldado de Dios, así seas tú y yo, con o sin López Obrador, Dios obrará a favor del pueblo mexicano.

Se necesitan agentes de cambio en nuestra sociedad. La invitación para “orar a Dios” por Felipe Calderón, no son propias para hombres y mujeres que han sido dotados de inteligencia por Dios, más que rogar por su vida en el sentido de que sea sustentado en “su gobierno”, hay que clamar a Dios “sea inmediatamente destituido este señor de un cargo que no le corresponde” y que podemos seguir citando textos bíblicos para demostrar que no encaja en la perfecta voluntad de Dios.

Nuestra capacidad de razonamiento humano nos debe llevar a entender que si el pueblo hubiese realmente elegido a Calderón como gobernante, las cosas marcharían de modo distinto a como marchan hoy. El mismo Andrés Manuel López Obrador ya no existiría políticamente, pero vemos que sigue preocupándoles a los que pisotearon la voluntad popular, a los que provocan la ira de Dios. Desde la expresión en el rostro, es contrastante ver la cara de un triunfador como López Obrador y la de un derrotado y mentiroso como lo es Calderón.

No es por su sola figura, Obrador por si solo nada podría hacer por México, es por que los mexicanos somos concientes de la lucha que tenemos que emprender y ya hemos dado pasos sólidos juntamente con un líder. Uno de estos pasos se vio reflejado el 20 de noviembre del 2006, donde millones de mexicanos en representación de la mayoría que votó por López Obrador, con toda justicia le reconocimos como presidente legítimo de México. Este evento multitudinario marcó ya la historia de México y lo que deriva de ella, esto es algo que Dios sí permitió y respecto a las autoridades ¿qué mayor autoridad puede haber –al menos en la democracia– que aquella multitud de gente conciente expresando su voluntad con toda justicia?

Nuestro papel no esta dentro de cuatro paredes, justificando nuestra ausencia en la sociedad creyendo que Dios, por si solo o por medio del gobierno “cambiará las cosas”. Tu como creyente cargas más responsabilidad, debes ser un hacedor y no un oidor únicamente de lo que dicen las sagradas escrituras. Yo te insto a que expreses en la iglesia, congregación, templo, construcción física donde se distorsiona la verdad lo que a la luz de las escrituras no se puede ocultar. Haz valer la voz que Dios mismo te dio y de ser necesario abandona el lugar donde en realidad nunca vas a poder crecer. El México de hoy te necesita en las calles, barrios, colonias, pueblos y ciudades donde se comete una injusticia... ¿te vas a quedar solo orando, ayunando, haber si un ángel baja a hacer una tarea que solo tú puedes realizar?

No te engañes, ni te dejes engañar, los mexicanos tenemos buena madera y es agradando a Dios en el corazón donde podremos iniciar una revolución espiritual, traducida en un avivamiento, en una renovación, en todo lo positivo y bueno que puedas imaginar. La única condición es que en el ejercicio de nuestros derechos y responsabilidades no mintamos, no seamos incongruentes con el bien que queremos y debemos trabajar más que pasárnosla orando, rezando o jugando al club religioso.

Hasta pronto y que Dios te bendiga, rica y abundantemente. La alegría está por llegar ¡sonríe, vamos a ganar!


Tu opinión es válida:
revolucionesmx@gmail.com

Desde "La botana del sedsenio"

Presentando Fraudugalde el libro "blanco", que para empezar por la portada no es tan blanco...



Otras dos botanas del sedsenio AQUÍ

El doble fraude sería legal ¡Nombre que avances democráticos tenemos en México!

¿Segunda vuelta? Siguen burlandose en nuestra cara de la voluntad popular pues ahora pretenden tener legalmente más tiempo, hasta segunda vuelta para hacer menos cínica la marranada del fraude. Una propuesta de los fecaleros no puede ser otra cosa sino un intento de extensión en el poder (por lo menos) planeada para el 2030, ya más de una vez he dicho que nos la han cantado directa.

La información aquí de una nota del Noti-mies (Notimex):

Analizan senadores establecer la segunda vuelta electoral.

El Senado de la Republica discutirá a partir de febrero una iniciativa de reformas constitucionales para establecer la segunda vuelta para la elección de presidente de la República, gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Según la propuesta, que analizan las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, la segunda vuelta se aplicaría cuando ningún candidato obtenga más de 45 por ciento de la votación emitida, o cuando la diferencia entre el primer y el segundo lugar sea menor a cinco puntos porcentuales.

"Esos porcentajes consolidan una mayoría importante y economiza política y financieramente el ejercicio electoral, y se aplicaría sólo en casos necesarios y no cuando exista una mayoría clara, definida y determinante, que no necesariamente debe ser absoluta", precisa.

De acuerdo con la iniciativa presentada por el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Padrés Elías, la segunda vuelta para elegir presidente de la República se llevaría a cabo cuatro domingos después del primer proceso.

En el caso de gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal, la segunda vuelta se efectuaría tres domingos después de la elección.

La finalidad es acortar en lo posible los procesos comiciales, evitar al máximo los conflictos políticos y resolver en plazos breves las contiendas electorales, expuso el legislador del partido blanquiazul.

Sin embargo, "en el caso de elecciones federales será necesario un mayor tiempo para la reflexión del votante y la instrumentación de los comicios", precisó.

De acuerdo con el proyecto, la primera vez que se estableció la segunda vuelta electoral fue en Francia en 1852, y en América Latina está prevista en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, República Dominicana y Uruguay.

La iniciativa reforma y adiciona los Artículos 81, 99, 116 y 122 de la Constitución Política, y el dictamen respectivo podría estar listo para su discusión ante el pleno en febrero, cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones.


¿Ahora si muy generosos para modificar leyes?, ¿por qué no se dejan de hipocresías y mañas y respetan para empezar el artículo 39 constitucional?, no tienen vergüenza...

Y he aquí una razón por la cual no se puede confiar en el PRIAN, es evidente que son además de tramposos y mentirosos, unos A-S-E-S-I-N-O-S.

Una nota de LA JORNADA:

Acribillan a líder de PRD en Durango, junto con su esposa e hijo

Saúl Maldonado, corresponsal

Gómez Palacio. En una acción de sujetos no identificados que irrumpieron en su domicilio particular con armas de fuego, el dirigente perredista de Gómez Palacio, Durango, Jaime Meraz Martínez fue ejecutado el domingo por la noche junto con su esposa, su hijo y un taxista.

Fue aproximadamente a las 21:00 horas del domingo cuando un par de individuos a bordo de un vehículo Honda blanco, llegaron al domicilio del perredista y encontraron afuera del mismo a un taxista que acudía sólo a rendir cuentas del día a Jaime Meraz Medina, hijo del dirigente perredista, y sin mediar palabra, los acribillaron.

Los sujetos penetraron entonces en la casa y abrieron fuego contra todas las personas que encontraron a su paso, incluidas la esposa de Meraz Martínez, María de Jesús Medina, y Ericka Torres, nuera del líder político.

Torres resultó herida de gravedad y este lunes se encuentra internada en una clínica de Gómez Palacio.

De acuerdo a Rosauro Meza Sifuentes, titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), su estado de salud ya es estable, e incluso declaró ante la autoridad que "pudo haber identificado a alguien".

Las autoridades no descartan que los homicidios tengan relación con el crimen organizado.

Pero de acuerdo con el titular de la DEI, también se analizan indicios políticos y sindicales.

Algunos medios de información gomezpalatinos señalan que hace unos días fue detenido Jaime Meraz Medina, hijo del perredista en un vehículo robado en el municipio de Lerdo, y otros le vinculan a él y a su padre con la venta de drogas, pero las autoridades no confirmaron estas versiones.

Jaime Meraz Martínez fue dirigente estatal del PRD, dirigente municipal en Gómez Palacio y diputado local por el mismo partido.

Hasta su asesinato fue integrante del consejo político estatal del Sol Azteca. Fue fundador de una organización de choferes de taxis conocida como CCUDEPO, una de las más grandes de este gremio en el estado, con base en Gómez Palacio.

José Arreola Contreras, dirigente estatal del PRD y amigo de Meraz Martínez, dijo que lamentaba este hecho y que exigía a las autoridades policíacas del estado el esclarecimiento inmediato de este crimen.

Tu opinión cuenta: revolucionesmx@gmail.com

MAÍZ E INSEGURIDAD

La página de internet de La Jornada publica esta nota en la que expertos declaran que es FALSO que el aumento a la tortilla sea por escacez:

Falso, que aumento a tortilla sea por escasez de maíz: investigadores

Emir Olivares

15/01/2007 17:06

México, DF. Es falso que el aumento en el precio de la tortilla dependa de la escasez de maíz en México, por lo que la disminución del costo de ese alimento básico no puede depender de importar el grano como lo propuso el gobierno federal, aseguraron investigadores de la UNAM.

María Elena Álvarez-Buylla, del Instituto de Ecología, dijo que el incremento a la tortilla se debe al uso de la variedad amarilla de esa gramínea como fuente de combustible y a las prácticas monopólicas que persisten en nuestro país; por lo que “lejos de inundar el mercado nacional con granos de baja calidad, el gobierno debería apoyar decididamente al campo”.

En ese sentido, Gerardo Torres, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH), subrayó que en el mercado de la tortilla en México existe una competencia “casi monopólica” pues de los 9 mil millones de dólares que se generan al año, una sola empresa maneja entre 70 y 80 por ciento de las ganancias.

Propuso que en el mediano y largo plazo se elabore un programa emergente de protección al salario y de estabilización de precios “ya que se trata de un alimento estratégico”.


Claro que es falso que sea por escacez. El aumento se debe a que fecal hizo el arreglo con los monopolios del maíz para que escondieran el maíz y así tener pretexto para importar maíz extranjero (y posiblemente transgénico.)

Mientras tanto la pax fecal sigue quedándose en calzones. En Culiacán, Sinaloa, donde apenas acababa de empezar el nuevo operativo Valentín Trujillo, mataron a 2 policías y a un ex-policía:


Baleados en Culiacán

Culiacán, Sin. Elementos del Ejercito custodian el lugar donde fueron baleados dos policias y un ex policia, en una colonia de esta ciudad. Notimex


Vuelvo a preguntar: ¿Eso es estar "bien y en orden"?

Favor de no mamar.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

ENCUESTA EN RADIOFORMULA


Una vez mas la línea de Radiofórmula es desprestigiar a nuestro presidente legítimo, como otros medios de comunicación pertenecientes a Televisa pretenden con sus encuestas amañadas seguir con el cerco informativo y atacar con una saña desmedida al gobierno que representa los verdaderos intereses del Pueblo.

Tenemos que luchar por romperlo el cerco y demostrar que nuestro movimiento esta mas vivo que nunca, tomate un minuto para votar en la encuesta de Radiofórmula ya que aún podemos ganar.

www.radioformula.com

PRIISTAS AGREDEN A SIMPATIZANTES DE LA APPO EN OAXACA

A los achichincles de Ulises Ruin se les hizo fácil empedarse y luego agredir a balazos a unos simpatizantes de la APPO:

Enfrentamiento en municipio de Oaxaca deja tres heridos

En Huautla de Jiménez chocan priistas y simpatizantes del Frente Unico Huautleco.

Oaxaca, Oaxaca.– Por lo menos tres heridos dejó el enfrentamiento entre simpatizantes del Frente Unico Huautleco y un grupo de 200 priístas encabezados por el presidente municipal de Huautla de Jiménez, Apolonio, Vasconcelos Teran, confirmaron autoridades gubernamentales.

Dijeron que los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas cuando el presidente municipal y los simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional desalojaron de la alcaldía a los integrantes del FUH quienes lo mantenían en su poder desde el pasado 13 de septiembre.

Por su parte, Agustín Sosa, representante del FUH, informó en entrevista telefónica que el hecho ocurrió después de que Vasconcelos Terán y 200 priístas llevaron a cabo un tequio (faena) en el paraje conocido como Puente de Fierro,

Relató que el grupo de priístas llegó a la explanada del ayuntamiento con aliento alcohólico y comenzó a agredir con palos y disparos de armas de fuego a los cerca de 50 integrantes del FUH que resguardaban el inmueble, entre los que se encontraban maestros, padres de familia y niños.

Indicó que, como resultado de la agresión, resultaron heridas tres personas con golpes leves, entre quienes se encuentra el profesor de educación básica, Ramón Carrera, y dos personas más.

Narró que después de la agresión los del FUH se replegaron en la primaria “Jorge L. Tamayo”, ubicada en el barrio de Cerro Azteca, donde esta tarde se están reagrupando y evalúan retomar el palacio municipal.

Asimismo, Sosa indicó que cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arribaban al lugar después del enfrentamiento fueron repelidos por Vasconcelos y los priístas quienes, con pistola en mano y con palos, impidieron el ingreso de la policía al lugar.

En esa población, a finales de julio de 2004, un grupo de priístas encabezados por el diputado federal Elpidio Concha Arellano, hoy dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Oaxaca, arremetió a palos y piedras en contra de integrantes del FUH.

En ese entonces, los inconformes trataban de impedir que el candidato del PRI a la gubernatura estatal, Ulises Ruiz Ortiz, encabezara un mitin en esa población.

Como resultado del enfrentamiento, el profesor Serafín González fue muerto a palos por uno de los priístas, quien meses después fue exonerado por falta de pruebas por la Procuraduría General de Justicia del Estado.


¿Qué? ¿Entonces el país está "en orden y en paz"?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

INFORMACIÓN DE LA GIRA DEL PEJE POR ZACATECAS

Nos llega la información de la gira del peje por Zacatecas esta semana. OJO: en la página del Gobierno Legítimo aparece como gira de Chihuahua, pero es Zacatecas.

GIRA 8 DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del jueves 18 al domingo 21 de enero de 2007

ESTADO: Zacatecas (Jerez, Susticacán, Tepetongo, Monte Escobedo, Momax, Atolingo, Mezquital del Oro, Trinidad García de la Cadena, Teul de González Ortega, Florencia de Benito Juárez, Ignacio Allende de Santa María de la Paz, Tepechitlán, Tlaltenango, Moyahua, Juchipila, Apulco, Nochistlán, Jalpa, Apozol, Huanusco, Tabasco, El Plateado de Joaquín Amaro, Villanueva)


JUEVES 18 DE ENERO


10:00 horas Mitin en Jerez
11:30 horas Mitin en Susticacán
12:30 horas Mitin en Tepetongo
15:45 horas Mitin en Monte Escobedo
18:15 horas Mitin en Momax
19:15 horas Mitin en Atolingo



VIERNES 19 DE ENERO


10:00 horas Mitin en Mezquital del Oro
11:15 horas Mitin en Trinidad García de la Cadena
12:45 horas Mitin en Teul de González Ortega
14:15 horas Mitin en Florencia de Benito Juárez
16:45 horas Mitin en Ignacio Allende de Santa María de la Paz
18:00 horas Mitin en Tepechitlán
19:00 horas Mitin en Tlaltenango




SÁBADO 20 DE ENERO


10:00 horas Mitin en Moyahua
11:15 horas Mitin en Juchipila
14:00 horas Mitin en Apulco
17:00 horas Mitin en Nochistlán
19:00 horas Mitin en Jalpa



DOMINGO 21 DE ENERO


09:30 horas Mitin en Apozol
11:00 horas Mitin en Huanusco
12:00 horas Mitin en Tabasco
13:30 horas Mitin en El Plateado de Joaquín Amaro
17:00 horas Mitin en Villanueva



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LA DEMOCRACIA BIEN VALE UN DESVELÓN

De la Lámpara de Diógenes:

La democracia bien vale un desvelón

No nos van a quitar, no nos van a arrebatar el derecho a la esperanza porque más temprano que tarde se van a dar los cambios que requiere el país.
Andrés Manuel López Obrador

La verdad sea dicha, la tarea no es fácil y para quienes hoy no ven con buenos ojos las giras y los programas de televisión del Gobierno Legítimo no se dan cuenta del hecho histórico y la trascendencia del momento, "los que escriben lo que piensan y piensan lo que escriben", no piensan que al escribir lo que piensan creer sin saber es, yo pienso, un acto irresponsable.

El hecho de aparecer por televisión abierta a nivel nacional y tener que pagar por medias horas a la una de la madrugada es un esfuerzo sin precedente y no significa necesariamente haber pactado con el diablo o que es igual "seguirle el juego" a la televisora, incluso a sabiendas que esta no iba a "jugar limpio". Desgraciadamente, el medio de comunicación más eficaz es la televisión. Por su fácil acceso, comprensión y lo más terrible de todo, por su penetración.

El programa creado por el Gobierno Legítimo, dirigido por el cineasta mexicano Luis Mandoki y producido por hombres y mujeres libres que desean una verdadera transformación, apenas está por realizar su segunda entrega, de un total de cincuenta y dos entregas semanales, una cada martes a la una de la madrugada, bien vale la pena mantener el ojo (y los oídos) abiertos, incluso a esas inmundas horas, durante treinta minutos, una vez a la semana. Bien vale la desvelada para llegar a la democracia.

"La Verdad Sea Dicha"
martes 1:00 de la mañana Azteca 13

Un saludo,
Aquiles Voy

LA MENTALIDAD ABSURDA DEL ESPURIO

Hace solo 10 meses esto fue lo que declaro el pelele sobre el campo mexicano:

"10 hectáreas sembradas de maíz no le van a rendir a los campesinos como 10 hectáreas de un club de golf".

Su declaracion fue hecha en el contexto de darle empleos a los campesinos, aun suponiendo que con una estupidez como esa le dieras empleo a un puñado de campesinos quien se beneficiara de su trabajo seria solo un puñado de ricachones panzones y no el pueblo que depende del maiz para su subsitencia. La mentalidad espuria.

Todos a Votar contra CNN y Bush

Saludos compañeros senderistas. Los invito cordialmente a inclinar la balanza en favor de Latinoamérica ahora que el agonizante Estados Unidos ve con malos ojos el giro a la izquierda en la región.

El día de hoy, en el canal CNN de Estados Unidos, el "periodista" Lou Dobbs -el equivalente de López Dóriga con tendencias racistas, antiimigrantes y ultraconservadoras- sacó una nota muy negativa sobre la visita del presidente de Irán a la toma de posesión de los presidentes de Ecuador y Nicaragua y su visita a Venezuela. El presentador invitó a los televidentes a votar en su página oficial por la siguiente pregunta:

"¿Piensa usted que Estados Unidos debe responder con una política por la alianza de países latinoamericanos e Irán? Si / No"



Es aquí donde podemos hacer escuchar nuestra voz, entren al siguiente link para votar y darle una lección a los gringos derechistas:

www.loudobbs.com

Los resultados hasta el momento son los siguientes. Ojalá podamos inclinar la balanza.


¿Dudas, comentarios, sugerencias?
redciudadanahermosillo@gmail.com

SE RENTA ESTUDIO

Una lectora me pidió que por favor anunciara lo siguiente:

SE RENTA:
DEPARTAMENTO TIPO ESTUDIO CON ATICO, AMUEBLADO, CON TELEFONO Y EQUIPADO (MICROONDAS, REFRIGERADOR, TV, ESTEREO, ETC) EN EL CORAZON DE LA COLONIA DEL VALLE CON VISTA AL HOTEL DE MEXICO, 5 CUADRAS DE INSURGUENTES.

AVAL, 2 DEPOSITOS Y UNA RENTA.

$5000

Interesados escribir o llamar a:

alejandrar5@hotmail.com

Y 01 744 4 81 09 08

Con Alejandra Robles

O que llamen al 55 36 59 32

Ellos muestran el depto a cualquier hora.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EL ALZA DEL MAIZ YA SE HABÍA PACTADO

Nos envían nuestros informantes lo siguiente:

Lo de la tortilla ya estaba pactado:

Fecal, la marrana cartens y sojo se pusierón de acuerdo con los de maseca, minsa y Cargill (las principales empresas acaparadoras de maíz en México)
para retener el maíz, lo que encarecería el producto (estaba pactada la especulación). Así fecal tendrían los motivos para sustentar la entrada de más maíz importado, lo que prepará el siguiente paso, la apertura total a la importación de maíz y frijo, de acuerdo a lo pactado en el TLCAN para el 2008, Con lo cual se aniquila al productor nacional.



Y lo interesante es que inicialmente Sojo no le quiso echar la culpa a la especulación sino a los precios internacionales del maíz. Fue hasta cuando se quejó la COPARMEX que tuvieron que admitir que se trataba de un caso de especulación.

Esta es una táctica muy socorrida por la derecha gringa: crear una emergencia artificial para hacer chingaderas que de otra manera no se permitirían. Esto fue lo que hicieron las empresas de energía eléctrica en Estados Unidos para encarecer los precios de la electricidad hasta en un 500%. La pregunta es: ¿Qué otras emergencias artificiales van a crear estos hijos de puta para seguir dándole las nalgas a Estados Unidos y joder al campo nacional?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

A VER...A VER... MMMMJJJJJ.

Informe de situación
Pese a críticas por militarización, alza en alimentos y crisis en Oaxaca
Felipe Calderón dice: 'que México esta en paz y en orden'
Por: INFODEMEX (Fecha publicación:15/01/2007)
'Muy contento, muy satisfecho', declaró sentirse el presidente Felipe Calderón con sus primeros 45 días de gobierno, pues afirmó que México ya vive con 'más tranquilidad y certidumbre' que cuando inició su mandato. 'Estamos en orden y en paz', resumió.

Pese a las críticas que han suscitado los operativos de seguridad y sus constantes apariciones al lado de mandos militares, el mandatario aseguró, en lo que fue su primera conferencia de prensa, que la ciudadanía tiene una 'enorme satisfacción' de estas acciones y que el apoyo del Ejército Mexicano ha sido 'vital' para fortalecer a las instancias federales.

Sobre la escalada de precios de la tortilla, se mostró optimista de que éstos se estabilizarán con la aplicación de las medidas gubernamentales anunciadas, pero reconoció que el efecto no será inmediato.

Aunque dijo observar con preocupación la caída de los precios del petróleo, porque pueden afectar a México, señaló que aún están dentro de los márgenes esperados, y anunció que por ahora no piensa hacer recortes al presupuesto por esta causa.

Calderón ofreció la mañana de ayer un balance de su administración en las escalinatas de la residencia Miguel Alemán en Los Pinos. A su lado sólo estaban el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño; el coordinador de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar, y a mayor distancia su secretario particular, César Nava.

De principio a fin presentó como positivos los resultados del gobierno y se enorgulleció sobre todo de los operativos de seguridad aplicados en Michoacán, Baja California (Tijuana) y Guerrero.



Informe de situación
México

Asesinan al dirigente izquierdista Jaime Meraz Martínez y a su familia

Un dirigente izquierdista, su esposa, un hijo y un empleado fueron asesinados hoy a tiros por individuos armados que irrumpieron en una casa en la ciudad de Gómez Palacio, norte de México. La policía local dijo que desconoce los móviles del atentado contra el ex diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Meraz Martínez, y su familia.

Los agresores, al parecer unos tres, ingresaron por la mañana en la vivienda del ex diputado y abrieron fuego con pistolas contra quienes estaban en el lugar.

La policía recogió decenas de casquillos en la escena del crimen ocurrido en el sector La Esparza, de la ciudad de Gómez Palacio, estado de Durango, 1.000 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.

Una mujer, esposa del conductor del ex diputado que fue una de las personas asesinadas, resultó herida de bala y se encuentra fuera de peligro. Cometido su crimen, los homicidas huyeron en uno o varios vehículos que los esperaban afuera de la casa del diputado.

El multi homicidio ocurrió un día después de que el prominente opositor izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del PRD, visitara Durango.

López Obrador, quien mantiene una permanente campaña política, asegura que el mandatario conservador Felipe Calderón le robó la elección del 2 de julio.

El ex diputado Meráz Martínez fue el año pasado dirigente estatal del PRD en Durango.

Meraz Martínez dirigía la Central Campesina Urbana Democrática y Popular (Ccudepo), una de las agrupaciones más poderosas del transporte público en Durango.

Dirigentes del PRD han expresado temor de que radicales de derecha simpatizantes del gobierno desaten una cacería de dirigentes izquierdistas en el país.


No cumple PDF Imprimir E-Mail
lunes, 15 de enero de 2007

El 1 de diciembre pasado, Felipe Calderón ofreció aumento inmediato de sueldo a los miembros de las Fuerzas Armadas pero éstos siguen esperando / Sicarios continúan activos

MEXICO, D.F., 14 de enero (LA JORNADA/NTX/UNIVERSAL).- Después de 45 días de gobierno de Felipe Calderón, la tropa y marinería del Ejército y la Armada de México siguen a la espera de que se cumpla la promesa presidencial: el incremento a su sueldo como reconocimiento a la labor que desempeñan.

El primero de diciembre pasado, Calderón se comprometió a mejorar las prestaciones económicas de los militares de menores recursos, quienes apenas este pasado viernes vieron con desilusión que el esperado aumento no se ha dado; incluso, se dice en medios castrenses que habrá que esperar hasta marzo próximo y que los "jaloneos" con la Secretaría de Hacienda impiden conocer cuál será el monto del incremento.

"Es la hora de velar por la tropa", sostuvo el comandante supremo de las fuerzas armadas cuando pasó revista a los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en el Campo Marte en su primer día como mandatario".

"El sacrificio y la labor insustituible que realizan mujeres y hombres leales y comprometidos con la seguridad y el bienestar de los mexicanos debe ser justamente valorado y recompensado", y añadió: "sé bien que con el ingreso que tienen es difícil proporcionarle a los suyos una vida digna".

Pasaron unas semanas y la "tropa" recibió una nueva encomienda. Miles de marinos y militares fueron desplazados para combatir al narcotráfico y al crimen organizado. Primero en Michoacán, luego en Tijuana y otras ciudades de Baja California, y ahora se aprestan para actuar en Guerrero y Sinaloa.

El pasado viernes, los soldados y marinos de más bajos ingresos (perciben cuatro mil 053. 855 pesos mensuales, incluidos los haberes, sobre haberes y niveles que dependen de la Zona Naval o militar en que estén adscritos) esperaban que se cumpliera la palabra presidencial.

Los más optimistas aseguran que el incremento salarial podría sumar un total cercano al 80 por ciento para los soldados y marinos de menores ingresos; y que el porcentaje sería menor dependiendo del nivel salarial actual.

Los elementos de tropa que más ganan alcanzan los siete mil 701 pesos, pero representan menos de una quinta parte del total, el resto se ubica entre los cinco mil 503 y los cuatro mil 416 pesos mensuales.

Cabe precisar que los salarios y de marinos y soldados son similares.


Por otro lado, un comandante municipal de Santa Catarina, Nuevo León, y su cuñado fueron levantados por ocho sicarios, cuando preparaban una carne asada en el patio de la vivienda del mando policiaco.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado, informó el vocero municipal, Fernando Martínez. Además, el fin de semana que pasó, cinco hombres fueron ejecutados en Durango, Sinaloa y Tamaulipas.

Fernando Martínez, portavoz de la alcaldía de Santa Catarina, dijo que cerca de las 20:00 horas, el comandante Isaías López Alfaro, de 29 años de edad, y su cuñado (de quien no proporcionó el nombre) fueron "levantados" por ocho individuos que se desplazaban en dos camionetas.

Las dos personas llevadas a la fuerza por aquéllos, asaban carne en el patio de la vivienda del comandante, ubicada en la colonia Industrias del Poniente, en Santa Catarina. Los delincuentes, que vestían ropas negras y cubrían sus rostros con pasamontañas, se introdujeron al domicilio y a punta de pistola se llevaron a López Alfaro y a su pariente político.

En Durango, dos hombres fueron ejecutados en las últimas 24 horas. En el municipio de El Durazno fue asesinado de cuatro impactos de rifle AK-47, Norberto Pérez Martínez, de 19 años de edad, originario de Parral, Chihuahua.

Según el informe de la Procuraduría de Justicia local, los familiares del joven no tenían noticias de él desde hacía un mes.

El otro hecho de sangre ocurrió la noche del sábado en el poblado Regocijo del municipio de Durango, cuando cuatro hombres balearon una camioneta pick up Lobo, dando mate a Benjamín Quiñónez Romero e hiriendo a su esposa, Rosa María Cabada Castillo.

En Sinaloa, la Policía Ministerial informó que en el ejido Península de Villamoros, sindicatura de Emiliano Zapata, Navolato, fue baleado Osvaldo Contreras Gómez, de 31 años de edad, quien horas después del ataque falleció en un hospital.

En otro hecho, a pocos metros de una caseta de policía, entre las calles 19 y Canal Alto, en la ciudad de Guasave, fue localizado el cuerpo de una hombre. Tenía las manos atadas y los ojos vendados.

Y en la ciudad de Los Mochis, en la colonia Sinaloa, agentes de la Policía Ministerial del estado detuvieron a José Antonio Rivera Lugo, quien portaba una pistola calibre nueve milímetros y en una maleta de mano, ocultaba dos granadas de fragmentación.

En Reynosa, Tamaulipas, un individuo aún no identificado por las autoridades policiales, fue hallado asesinado de tres balazos en la colonia Francisco Villa.

Al filo de la media noche cuatro sujetos armados con pistolas ingresaron a una tienda de abarrotes en la colonia Zona Escolar de Gustavo A. Madero, donde robaron a los empleados y se inició una balacera cuando uno de éstos se opuso al asalto.

Además, ante los encargados de un negocio, Mario Alejandro Espinosa fue asesinado por un sujeto que se le acercó y sin medir palabra le disparó en la nuca causándole la muerte instantánea en la colonia Nueva Atzcapotzalco, delegación Gustavo A. Madero.

Asimismo, en tres ciudades distintas de Sinaloa fueron asesinados a tiros dos personas y una más fue detenida con una pistola calibre nueve milímetro fajada a la cintura y dos granadas de fragmentación que llevaba ocultas en una maleta.


Opinión
México: Comentario a tiempo
El optimismo de Calderón
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:15/01/2007)

Nos es totalmente imposible compartir el optimismo del presidente, Felipe Calderón al hacer un recuento de sus 45 primeros días al frente del gobierno Federal y expresado una y otra vez durante la primera entrevista de prensa que ofreció en las escalinatas de la Residencia Oficial de los Pinos, pues no obstante la situación de la escalada de precios, principalmente a la tortilla y a la leche que pega directamente al segmento de la población más pobre, y a los actos de represión por parte del desgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, el Jefe del Ejecutivo se dijo estar “muy satisfecho” de lo realizado.

La entrevista de ninguna manera la podemos clasificar de “banqueta”, fue preparada y prueba de ello es que había podium y las primeras palabras de Felipe Calderón fueron leídas de un documento previamente elaborado, en un momento y aprovechando muy bien la pregunta de un reportero vino la declaración de franco optimismo del mandatario.

“La verdad -dijo-, es que yo me siento muy bien, me siento muy contento en mi trabajo, muy satisfecho como hemos ido avanzando, muy consciente, desde luego, de los retos que vienen por delante; pero lo digo con toda honestidad, si se echa uno la mirada hacia atrás y mira el panorama que se vislumbraba para mi Gobierno hace 50 días, hace dos meses, poco menos, incluso, pues era terriblemente más sombrío y desalentador de lo que ha resultado.

Honestamente me siento muy contento, muy satisfecho con lo que hemos logrado y sé que hay muchos problemas enfrente, pero me queda claro que hoy México vive con más tranquilidad y certidumbre de la que había al inicio del mandato y eso me llena de satisfacción”.

Es de decirse, que en la Plaza de la Constitución, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, que todos conocemos como El Zócalo, y en los límites de la Catedral Metropolitana, el arzobispo Norberto Rivera Carrera ofrecía en charola de plata su solidaridad con el poder al afirmar que de ninguna manera se debería de ver como una tragedia el incremento del precio de la Tortilla, que en algunos partes del país ha llegado a 20 pesos el kilogramo. Lo anterior es entendible porque el jerarca de la Iglesia Católica no puede saber de pobreza ni de hambre cuando se ha convertido, en la exquisita colonia Florida, en constructor y especulador de condominios.

Calderón Hinojosa, como prioritario trató el tema de seguridad nacional, al asegurar que “estamos librando una batalla frontal contra la delincuencia organizada. El reclamo por garantizar la seguridad de nuestras calles y plazas, en nuestras colonias y en nuestras escuelas, reclama acciones urgentes”, dijo.

Al continuar en su exposición aseguró que “a través de operativos como los que estamos realizando en Michoacán o Baja California, apoyamos a las autoridades locales con el objetivo de recuperar, para la sociedad, las condiciones mínimas que le permitan una mayor calidad de vida; además de fortalecer la presencia de la autoridad y rescatar espacios públicos de trabajo o esparcimiento para la población”.

Si bien es de tomarse en cuenta su dicho de que los actos violentos, entre ellos los ajusticiamientos, han bajado 40 por ciento, la verdad es que existe la lectura de que el desafío del crimen organizado está presente. Sobre la represión del desgobernador Ulises Ruiz, simplemente soslayó el tema.

En cuanto a la forma de enfrentar la especulación de los productos básicos en base al acaparamiento, el presidente de la República acepta que no tiene los instrumento necesarios para contrarrestarlo, porque las leyes actuales apuntalan el llamado “libre mercado”, que es la forma más brutal de empobrecer a los pueblos.

Hubiéramos esperado declaraciones más firmes y definitivas para revertir la pobreza en nuestro sufrido país, por ello no compartimos el optimismo de Felipe Calderón Hinojosa y mucho menos el apoyo no pedido del mercader arzobispo Rivera Carrera.


Opinión
México
Coleccionista de disfraces
Por: Eduardo Ibarra Aguirre (Fecha publicación:15/01/2007)

Como candidato presidencial, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa se disfrazó de muchas cosas. Recuerdo su entrada a la capital de Querétaro como tráilero. El oficio, como todos, es respetable.

Se comprende el afán clínico de los candidatos por agradar a los electores y en aras de ello hacer los desfiguros más hilarantes. Vicente Fox Quesada fue un paradigma, aunque seis años después renegara del excelente papel de bufón de las mayorías nacionales y eficiente empleado de la plutocracia mexicana, las 100 trasnacionales que hegemonizan la economía y los servicios de la aldea, y del vapuleado imperio del norte.

Lo que resulta difícilmente justificable es que 45 días después de la fugaz toma de posesión, el michoacano persista como presidente de la República en ejercer como método de gobernar la política de los disfraces.

Comprendo las circunstancias en que resultó presidente electo por un muy endeble y más discutible dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. También las debilidades políticas e institucionales que lo sellan desde el 2 de julio hasta el 1 de diciembre pasados.

Pero si ya le colocaron la banda presidencial, incluso desde dos minutos antes del primer viernes de diciembre en Los Pinos --en una ceremonia que Fox Quesada y Calderón Hinojosa se sacaron de la manga de manera completamente ilegal--, lo menos que podría esperarse es que ejerza la titularidad del Ejecutivo federal.

Por supuesto que lo hace, con todo y tercera parte de foxistas en el gabinete, amén de los leales a Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, pero de manera extraordinariamente parcial. Estaba obsesionado en disfrazarse de general de generales con el quepí de las cinco estrellas y la chamarra verde olivo.

Todo para poner en movimiento un gran despliegue militar que se anuncia con bombo y platillo es en contra del narcotráfico y el crimen organizado. Sabemos cómo empezó el operativo, pero difícilmente cómo terminará. Sobre todo si regresarán a sus cuarteles sin que el alto mando adquiera mayor preeminencia sobre el poder civil.

Pese al extraordinario costo que está pagando en la opinión pública por disfrazarse de comandante supremo de las fuerzas armadas, cuando no tenía ninguna necesidad de hacerlo, pues constitucionalmente lo es, persiste en el método de gobernar de los disfraces, ahora como latinoamericanista, en Managua, en la toma de posesión de Daniel Ortega Saavedra como presidente de Nicaragua.

Después de los monumentales destrozos que Fox, Jorge Castañeda Gutman y Luis Ernesto Derbez Bautista causaron a la política exterior mexicana, para subordinarla a los proyectos geoestratégicos de George W. Bush, y que entre otras cosas condujeron a la pérdida del liderazgo que desempeñaba México en Latinoamérica, Calderón proclamó que “nuestra esencia y nuestro futuro está en América Latina”.

La retórica resultó tan convincente que fue presentado en el lugar 15 de los 19 invitados especiales, ubicado en las últimas filas de éstos, ignorado por la mayoría de los mandatarios, aunque logró tomarse la foto con Hugo Chávez Frías --el presidente venezolano a quien Calderón estigmatizó durante la campaña--, y las edecanes olvidaron entregarle la Medalla de la unidad latinoamericana: Nicaragua libre, hasta que el dominicano Leonel Antonio Fernández Reyna se los recordó.

Los pagos por el uso de disfraces como método predilecto de Calderón se cargan a la cuentas nacionales, políticas y morales.

Supongo que sería más sencillo que asumiera plenamente su condición de jefe de Estado

O bien seguiremos, como establecen especialistas respecto al Seguro Popular y el Sistema Médico Universal anunciado por Calderón Hinojosa: en “un fraude montado sobre otro fraude”.


Comento:Así que vamos a toda madre don fecal....ppuufff.

REAGRUPARSE.

15-01-2007

Recuperar las experiencias: reagrupar a los movimientos

Víctor García Zapata


Con el inicio del nuevo año y del segundo gobierno panista, puede iniciar también una nueva etapa de las fuerzas progresistas de nuestro país.

La perspectiva frente a un nuevo gobierno proveniente de la derecha, que con la represión al movimiento popular de Oaxaca ha comenzado a dar muestras de lo que será su relación con los Movimientos Sociales, urge a todos y a todas a echar a andar la imaginación, la creatividad y la responsabilidad para dar continuidad a la organización popular.

El periodo electoral mostró el profundo deterioro de la clase política dominante de nuestro país:

La campaña electoral se caracterizó por la supremacía del spot televisivo, las descalificaciones fueron el eje central de los discursos proselitistas, los compromisos ideológicos estuvieron ausentes igual que las propuestas claras, viables y de transformación profunda de las instituciones y, entre otros rasgos, abundó la mutación de cuadros dirigentes que pasaron de un partido a otro por razones evidentemente más pragmáticas que éticas.

Las autoridades electorales echaron por la borda lo ganado y, junto con las irregularidades con las que actuó el Gobierno Federal y el comportamiento poco democrático de todos los partidos que no dejaron de utilizar los recursos públicos que cada uno tuvo a su disposición para movilizar clientelar y corporativamente, fueron incapaces de dar a los ciudadanos certeza sobre el resultado de la elección, debilitando al IFE y a las instituciones frente a la percepción ciudadana, pero sobre todo a quien a partir del 1 de diciembre ejerce el Poder Ejecutivo.

Y la lucha postelectoral, ejercida en su mayoría por miles con afán de justicia y convicción de lucha frente a los agravios del neoliberalismo y los regimenes anti democráticos que lo han llevado a cabo, fue, sin embargo, dirigida con base en promesas grandilocuentes cuya imposibilidad de ser cumplidas, e incluso la percepción de que algunas fueron negociadas “tras bandera”, aumentaron la frustración y la impotencia de muchos. Más que promover la cohesión de un amplio movimiento de izquierda, la lucha de AMLO impuso códigos de relación dirigente - movimiento que no promovieron – al menos hasta ahora- la organización popular y la acumulación de fuerzas, si no la permanente obediencia de las masas al líder.

La dirección que AMLO dio a las movilizaciones más grandes de la historia del país incluyendo la CND, constituye una estrategia política basada en no proponer ningún tipo de organicidad que arriesgue su liderazgo, e ir conformando la fuerza incondicional que lo mantenga como dirigente, así tal cual, con sus planteamientos programáticos tan indefinidos como hasta ahora y sin la necesidad de convocar a estructuras democráticas de discusión y toma de decisiones.

Ante estas evidencias del pasado reciente, y los riesgos que se desprenden de ellas, resulta indispensable plantearse el urgente reagrupamiento de los movimientos sociales en espacios de convergencia que los fortalezcan como actores fundamentales de la lucha por la transformación del país, sobre las bases de nuevas formas de hacer política.

El primer fin de semana de Febrero se realizaran tanto la conclusión del segundo Congreso de la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo como la cuarta sesión del Dialogo Nacional. Ahí, entre otras cosas, se discutirá el camino hacia la construcción de la Organización de Organizaciones aprobada en el Segundo Dialogo Nacional, como una forma de dar estructura y organicidad a las organizaciones sociales, civiles, populares, convergentes en dichos procesos.

Aunque la Organización de Organizaciones puede ser la forma de llevar a cabo el reagrupamiento de las fuerzas populares, lo cierto es que tras el periodo de movilizaciones en el marco de la Resistencia Civil Pacífica, hoy resulta necesario impulsar el reencuentro que construya las condiciones optimas de consenso entre los grupos y organizaciones para dar el salto cualitativo que implica un nivel mayor de articulación.

En ese sentido puede ser útil recuperar la experiencia de de la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo y del Dialogo Nacional.

Hoy, más que nunca, se requiere de un proceso que, como lo establece la primera Declaración Publica de la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo, emitida a finales de 2002, se proponga “La coordinación de todas las luchas para hacer posible otra correlación de fuerzas. Una correlación favorable que nos permita derrotar al neoliberalismo, avanzar en la construcción de una alternativa popular como nuevo Proyecto de Nación y fortalecer la solidaridad con los pueblos de América Latina y el mundo hacia la creación de nuevas relaciones sociales en el marco de un Nuevo Orden Mundial justo”… “Este proceso se construirá a partir del dialogo entre iguales, basado en una cultura de respeto a la identidad y a la autonomía de cada individuo y organización, en el reconocimiento mutuo de la diversidad que somos, en una lógica incluyente que permita la convergencia, la identificación de las coincidencias y la construcción de acuerdos por consenso, anteponiendo el interés común a diferencias de carácter ideológico o de orden táctico”.

Así mismo, se requiere de un espacio que configure su identidad a partir de la construcción programática, retomando la experiencia del Programa Mínimo no Negociable y profundizando la discusión del Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo, tomando en cuenta los avances alcanzados en los tres Diálogos Nacionales hasta ahora realizados. En la medida de lo posible habría que considerar que el programa común no puede ser más la síntesis de la tolerancia mutua entre las distintas fuerzas, si no, más bien, el proceso en el que cada quien entiende, asume e impulsa las demandas de los otros.

La independencia con respecto al PRD y a la CND, es un aspecto importante para recuperarse y recalcarse. Resulta necesario construir un espacio organizativo con identidad y estructuras propias, autónomas tanto de cualquier partido político como de las estrategias de López Obrador. Esto, por supuesto, sin excluir la posibilidad de coincidir en algunas demandas y consecuentemente en algunas movilizaciones.

Pero, mantener la posibilidad de unidad en la acción de manera coyuntural con el PRD, con AMLO, con algunas dirigencias sindicales u otros actores sociales y políticos, no puede volver a significar diluir los esfuerzos de construcción, ni mucho menos cejar en los intentos de generar una nueva practica política a partir de apegarla a los principios de la ética, la solidaridad, el respeto a las diferencias, la dignidad del individuo, la justicia social, la paz, y el permanente combate al triangulo de racismo, despojo y explotación descrito por Adolfo Gilly como las condiciones fatales a las que ha estado sometida la historia de América Latina.

En ese sentido, tienen que considerarse los esfuerzos del EZLN y La Otra Campaña por cohesionar a partir de la reconstrucción de las formas de hacer política. Si bien algunas fuerzas han expresado diferencias validas con el proceder del Sub Comandante Marcos y de otras organizaciones que participan en la iniciativa desprendida de la VI Declaración de La Selva Lacandona, (sobre todo a partir de descalificaciones injustas por parte del Marcos hacia la PUNCN y el DN) y, por esa y otras razones, no parece haber posibilidad de articulación a corto plazo, hay que tener presente que, en tanto esfuerzos tendientes al anticapitalismo, de mantenerse la congruencia en los objetivos fundamentales de la lucha, eventualmente se terminara coincidiendo con quienes ahí participan. La urgente movilización por los presos de Oaxaca y de Atenco, incluyendo la reivindicación de Ignacio del Valle como dirigente genuino y arraigado de la lucha social, constituye un eje de coincidencia simbólica en el actual periodo, el impulso de la Nueva Constituyente lo será a mediano y largo plazos.

En fin, el pueblo ha generado suficientes experiencias combativas que hoy nutren los esfuerzos venideros, recuperarlos de manera autocrítica y con visión de futuro es menester indispensable de las fuerzas sociales que se propongan la construcción de la nueva mayoría política que frene a la derecha y edifique una nación justa, democrática, libre y soberana.

Video de la Toma de Posesión de Rafael Correa

Dándole seguimiento a las notas del Víctor sobre el nuevo presidente de Ecuador, ahí les va el video de los excelentes discursos de Evo Morales, Hugo Chávez y el mismo Correa. El video es largo pero vale la pena.



http://www.youtube.com/watch?v=4gCkoU_MXAA


Cortesía de Aporrea.org (El Sendero podría adoptar un estilo similar en el futuro, a mi en lo personal me gusta mucho).

¿Dudas, comentarios, sugerencias?
redciudadanahermosillo@gmail.com

ASUNTO LA PAROTA. UN CRIMEN MAS.

15-01-2007

Comunicado íntegro de la Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra
Denuncian el asesinato de un opositor a la construcción de una presa hidroeléctrica



¡¡¡UN ASESINATO MÁS!!!
¡¡¡ALTO A LA REPRESIÓN Y A LOS ASESINATOS EN CONTRA DEL MOVIMIENTO LA PAROTA EN EL ESTADO DE GUERRERO!!!

SELAÑAMOS CULPABLES AL GOBIERNO FEDERAL ENCABEZADO POR FELIPE CALDERON HINOJOSA Y AL GOBIERNO DEL EDO. DE GRO. REPRESENTADO POR ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO DEL ASESINATO
DEL COMPAÑERO OPOSITOR AL PROYECTO HIDROELÉCTRICO DE LA PAROTA BENITO JACINTO CRUZ,
CUYO NOMBRE SE SUMA A LA LISTA DE OTROS LUCHADORES SOCIALES QUE HAN SIDO ASESINADOS POR HABER PARTICIPADO EN EL MOVIMIENTO EN RESISTENCIA EN CONTRA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA LA PAROTA.

HASTA EL MOMENTO ESTOS ASESINATOS NO HAN SIDO NOTICIA, A NADIE PARECE IMPORTARLE QUE ALGUIEN MUERA ASESINADO POR DEFENDER EL AGUA Y LA TIERRA QUE LE PERTENECE A NUESTROS PUEBLOS Y QUE GOBIERNOS NEOLIBERALES PRETENDEN DESPOJARNOS PARA BENEFICIAR A GRUPOS EMPRESARIALES, PRINCIPALMENTE, EXTRANJEROS; PORQUE HAY QUE PREGUNTARNOS ¿A QUIÉN ENVERDAD FAVORECERA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA LA PAROTA?

El movimiento al que perteneció el compañero BENITO JACINTO CRUZ empezó hace 4 años, movimiento que unió a 36 comunidades y ejidos que pertenecen a los municipios de Acapulco, Juan Escudero y San Marcos en el Edo. De Guerrero y que integran el CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORAS A LA PRESA LA PAROTA-CECOP.

Desde este tiempo el gobierno deferal foxista y ahora el espureo e ilegitimo, así como el estatal de Zeferino Torreblanca Galindo se han dedicado a dividir, corromper, atemorizar, lesionar, golpear, extender ordenes de aprehensión y llegar al asesinato o desaparición de las personas del movimiento que se oponen a la obra.

Ya van 6 los muertos y muchos los lesionados y golpeados, el último fue el 7 de enero del presente, donde muere de dos balazos en la cabeza el compañero Benito. Hay un listado de más de 20 personas con ordenes de aprehensión que ejecutaran agentes de la Procuraduría General de la República en los próximos días y el gobierno del estado apoyara con la fuerza pública para su detención.

La Presa La Parota es un proyecto hidroeléctrico del gobierno federal y el de Guerrero con el supuesto objetivo de dotar de energía eléctrica al centro del país, dicha obra traerá como consecuencia la inundación de 17 mil hectáreas de 36 comunidades, el desplazamiento directo de más de 25 mil personas de 16 núcleos ejidales e indirectamente de 80 mil comuneros.

¡¡¡EXIGIMOS SE CUMPLA LO ACORDADO POR EL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO (DISTRITO 41-JUICIO AGRARIO 447/2005), DONDE SE SEÑALA QUE EL GOBIERNO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICDAD-CFE, DEBE DE ABSTENERSE DE INGRESAR A LAS TIERRAS DE BIENES COMUNALES Y EJIDALES DE LA ZONA PARA REINICIAR OBRA!!!

¡¡¡EXIGINOS LA APLICACIÓN DE LA LEY CONTRA LAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES QUE HAN DESACATADO LA ORDEN DEL TRIBUNAL!!!

¡¡¡EXIGIMOS SE ESCLAREZCAN LOS ASESINATOS Y SE DETENGAN A LOS RESPONSABLES!!!

¡¡¡BASTA DE ACCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL ESPUREO E ILEGITIMO Y DEL GOBERNADOR DEL ESTADO PARA CONSTRUIR LA PRESA LA PAROTA POR LA VÍA DE LA FUERZA!!!

¡¡¡NO MÁS CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO EN RESISTENCIA, QUE SE CANCELEN LAS ORDENES DE APREHENSIÓN!!!

Atentamente,
ASAMBLEA NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA TIERRA Y EN CONTRA DEL SU PRIVATIZACIÓN
MOVIMIENTO URBANO POPULAR (MUP)

CHOMSKY Y A.L.

15-01-2007

Alternativas para América Latina


La coincidencia este mes de un nacimiento y de una muerte señala una transición para Suramérica y, en realidad, para el mundo.

El ex dictador chileno Augusto Pinochet murió cuando los líderes de varias naciones suramericanas concluían una reunión cumbre de dos días en Cochabamba, Bolivia, patrocinada por el presidente Evo Morales. Los participantes y la agenda de la cumbre representaban la antítesis de Pinochet y de su era.

En la Declaración de Cochabamba, los presidentes y representantes de 12 naciones acordaron estudiar la idea de formar una comunidad continental similar a la de la Unión Europea.

La Declaración marca otra etapa en los recientes movimientos hacia la integración regional en Suramérica, 500 años después de las conquistas europeas.

El subcontinente, desde Venezuela hasta Argentina, podría estar en condiciones de presentar al mundo un ejemplo de cómo crear un futuro alternativo a partir de un legado de imperio y de terror.

Estados Unidos ha dominado por mucho tiempo la región con dos métodos principales: la violencia y el estrangulamiento económico. De manera general, los asuntos internacionales muestran más que un ligero parecido con la mafia.

El Padrino no toma a la ligera cuando se lo pone en vereda, inclusive cuando quien lo hace es un comerciante al por menor.

Intentos previos de independencia han sido aplastados, en parte a raíz de la falta de cooperación regional. Sin eso, las amenazas pueden ser manejadas una por una.

(América Central, lamentablemente, todavía tiene que sacudirse el miedo y la destrucción que dejaron décadas de terror respaldados por Estados Unidos, especialmente durante la década del ochenta).

Para Estados Unidos, el enemigo real siempre ha sido el nacionalismo independiente, particularmente cuando amenaza convertirse en un "ejemplo contagioso", según la declaración de Henry Kissinger sobre el socialismo en Chile.

El 11 de septiembre de 1973, una fecha frecuentemente denominada el primer 9/11 en Latinoamérica, las fuerzas del general Pinochet atacaron el palacio presidencial chileno. Salvador Allende, el presidente democráticamente elegido, murió en el palacio. Al parecer, se suicidó porque no estaba dispuesto a rendirse al asalto que demolió la democracia más antigua y más vibrante de Latinoamérica y que estableció un régimen de tortura y represión.

La cantidad oficial de muertos por el golpe es de 3.200. Se cree que la cifra real duplica ese número.

Una investigación oficial 30 años después del golpe encontró evidencia de aproximadamente 30.000 casos de tortura durante el régimen de Pinochet. El ex dictador chileno rápidamente actuó para integrar otras dictaduras militares respaldadas por Estados Unidos en un programa de terrorismo de Estado llamado Operación Cóndor, que mató y torturó sin misericordia dentro de la región y más allá de ella.

Entre los líderes en Cochabamba estaba la presidenta chilena Michelle Bachelet. Como Allende, ella es socialista y graduada en Medicina. También es una ex exiliada y prisionera política. Su padre era un general que murió en prisión después de haber sido torturado.

En Cochabamba, Morales y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebraron la creación de una nueva empresa conjunta para procesar gas boliviano. Este tipo de cooperación fortalece el rol de la región como un actor importante en la energía global.

Venezuela es el único miembro latinoamericano de la Organización de Países Exportadores de Petróleo con las reservas más grandes de crudo fuera del Medio Oriente.

Chávez sueña con la creación de Petroamérica, un sistema integrado de energía del tipo que China intenta iniciar en Asia.

El nuevo presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso un vínculo comercial por tierra y por agua desde el Amazonas brasileño hasta la costa del Pacífico ecuatoriano.

Ese sería el equivalente suramericano del Canal de Panamá.

Entre otros desarrollos prometedores está incluido Telesur, un esfuerzo para quebrar el monopolio occidental de los medios de comunicación.

El presidente brasileño Lula da Silva pidió a sus colegas que superen las diferencias históricas y unan el continente, sin importar cuán difícil sea la tarea.

La integración es un prerrequisito para una independencia genuina. La historia colonial -España, Inglaterra, otros poderes europeos, los Estados Unidos- no solamente dividió a los países entre ellos sino que también dejó un división interna dentro de las naciones, entre una pequeña élite rica y una masa de gente empobrecida.

La correlación con la raza se aproxima bastante. De manera típica, la élite rica fue blanca, europea, occidentalizada, y los pobres eran nativos, indios, negros y entremezclados. Las élites mayormente blancas tenían pocas relaciones con los otros países de la región. Estaban orientadas hacia Occidente, no hacia sus propias sociedades en el Sur.

A raíz de los nuevos desarrollos en Suramérica, Estados Unidos se vio forzado a ajustar su política. El gobierno que ahora tiene apoyo de Estados Unidos -como Brasil, bajo Lula- podría muy bien haber sido derrocado en el pasado, como lo fue el presidente brasileño Joao Goulart en un golpe respaldado por Estados Unidos en 1964.

Los principales controles económicos en los años recientes han venido del Fondo Monetario Internacional, que es virtualmente una rama del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Argentina fue la niña mimada del Fondo Monetario Internacional hasta el crash del 2001. Argentina se recuperó, pero desacatando las reglas del FMI. Rechazó pagar sus deudas de acuerdo a lo estipulado y compró lo que faltaba de la deuda -parcialmente con la ayuda de Venezuela, en otra forma de cooperación.

Brasil, a su manera, ha actuado en la misma dirección para liberarse del FMI. Bolivia había sido un obediente estudiante del FMI por alrededor de 25 años y concluyó con un ingreso per cápita más bajo del que tenía al comenzar. Ahora Bolivia se está librando del FMI, también, una vez más, con la ayuda de Venezuela.

En Suramérica, Estados Unidos todavía traza una distinción entre los buenos y los villanos. Lula es uno de los buenos. Chávez y Morales son los villanos.

Sin embargo, para mantener la línea del partido de Washington, es necesario sintonizar algunos de los hechos. Por ejemplo, cuando Lula fue reelegido en octubre, uno de sus primeros actos fue viajar a Caracas para apoyar la campaña electoral de Chávez. Además, Lula inauguró un proyecto brasileño en Venezuela, un puente sobre el río Orinoco, y discutió otros proyectos conjuntos.

El ritmo está aumentando. Este mes, Mercosur, el bloque comercial de Suramérica, continuó su diálogo sobre la unidad suramericana en su reunión semestral en Brasil, donde Lula inauguró el Parlamento del Mercosur -otro prometedor signo de liberación de los demonios del pasado.


Copyright 2007 by Noam Chomsky (Distributed by The New York Times Sindicate).

ALBERTO BARRANCO.

Empresa PDF Imprimir E-Mail
lunes, 15 de enero de 2007

Alberto Barranco Chavarría

Volver al pasado
RIP a la reforma fiscal
Especulación galopante

En patética nostalgia de un pasado nebuloso, el gobierno panista plantea resucitar la figura del Consejo Mexicano de Inversión al que los neoliberales en el poder se solazaban en designar con el simbólico Mexican Investment Board, en el marco de la extinción del Banco Nacional de Comercio Exterior.

El nuevo nombre de la instancia tras su exhumación de la fosa común a iniciativa de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, será Organismo de Promoción de Inversiones en México.
Ahora que la diferencia sustancial es que su manejo ya no será mixto, sino estrictamente del sector privado.
De hecho ya está en la mesa la iniciativa de ley que le daría cauce como una suerte de brazo ejecutivo de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, por más que las tareas de ésta no empaten con la promoción.
La cuña para llegar al Congreso sería, paradójicamente, el diputado priísta por Nuevo León, Eloy Cantú Segovia.
La exposición de motivos habla de mantener en el escenario la coyuntura de México frente a los indicios de desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía mundial; las tendencias hacia el regionalismo de las economías; el resurgimiento de actitudes proteccionistas de los países como resultado de presiones sociales de grupos contrarios a la globalización, además de inclinaciones hacia la reubicación geográfica por razones de eficiencia y servicio al cliente, e incremento en los esquemas de alianzas estratégicas.
El foco rojo lo encendió el fracaso de la Ronda de Doha en el marco de la Organización Mundial de Comercio, al que los analistas califican como una señal de precaución a la apertura del comercio y la inversión.
El eje de la discusión, como usted sabe, era la exigencia del desmantelamiento de los subsidios que las naciones desarrolladas otorgan a sus productores del campo, que se convierten en arma letal cuando las cosechas se exportan.
Lo cierto es que aún cuando el flujo mundial de inversiones externas creció 29 por ciento durante 1995 para alcanzar un inaudito monto de 916 billones de dólares, la tendencia de los últimos cinco años apunta hacia fusiones y adquisiciones de empresas de economías desarrolladas.
De hecho, apenas una tercera parte, es decir 334 billones, fluyó hacia países en desarrollo, lo que volvió feroz la competencia en un escenario en que todo cuenta: el PIB per cápita; el tamaño de la economía; el nivel de infraestructura; el tipo de cambio; los montos salariales...
De acuerdo a los promotores de la iniciativa, el organismo reciclado tendría que gritar a los cuatro vientos los aspectos positivos del país... y pugnar por remontar los negativos.
Entre los primeros se anota la estabilidad macroeconómica; el grado de inversión alcanzado por las emisiones de deuda del país; la integración económica de México con el entorno global; la abundancia de recursos naturales; la mano de obra calificada, joven y de costo moderado...
Entre los segundos destacan el alto nivel de las tasas de interés; la estrecha vinculación con Estados Unidos en comercio e inversión; la productividad laboral de bajo nivel y lento crecimiento; una infraestructura obsoleta e inadecuada; el marco regulatorio restrictivo a ciertos sectores estratégicos; encadenamiento productivo quebrado; falta de reformas estructurales; inestabilidad política; inseguridad; corrupción...
Lo cierto, dígase lo que se diga, es que la experiencia del Consejo Mexicano de Inversión fue desastrosa. Mientras su presidente era la figura decorativa más emblemática en las giras internacionales de los Presidentes de la República en turno, su burocracia se dedicaba a cachar los logros de las consejerías comerciales del Banco Nacional de Comercio Exterior para colgarse las medallas al pecho.
De hecho, jamás se conoció un listado real de las inversiones promovidas oficialmente por la causa, ni acción alguna de seguimiento frente a los proyectos que se enlistaban año con año.
La justificación tradicional hablaba de carencia presupuestal... por más que éste fluía bajo dos afluentes: público y privado.
¿Podría, pues, el gobierno lograr lo que no pudo una estructura mixta con prominencia empresarial? ¿Habrá suficientes recursos públicos para crear un órgano burocrático de funciones redundantes?
¿Será tanta la saña contra el Banco Nacional de Comercio Exterior?
Volver al pasado.

Balance general
La buena noticia es que la Secretaría de Hacienda ya trazó el marco de lo que sería su propuesta de reforma fiscal, en la mira de iniciar al arribo del periodo ordinario de sesiones del Congreso la discusión en comisiones.
Estamos hablando de dos ejes que según la dependencia equilibrarían la balanza: Incrementar de cero a 15 por ciento de golpe la tasa del Impuesto al Valor Agregado en materia de alimentos y medicinas, y bajar al mismo nivel, también de golpe, la tasa del Impuesto sobre la Renta.
Apostarle al consumo, pues.
Adicionalmente, se suprimirían los regímenes especiales que benefician especialmente a dos segmentos de la economía: la producción de alimentos y el transporte de carga.
La mala, lo adivinó usted, es que la escalada de incrementos de precios que se inició con la gasolina y creció con la leche Liconsa, las tortillas, el huevo, el pollo, el jitomate, la cebolla, la carne de res, de cerdo... coloca al gobierno en el peor de los escenarios.
El horno, pues, no está para bollos.
¿O usted cree que priístas y perredistas, pese a sus promesas navideñas de tomar al toro por los cuernos ante los graves problemas presupuestales del país, se atreverían a lanzarle gasolina al fuego?

· * *
·

Lo cierto, en concordancia con la denuncia que colocó en la mesa el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, es que buena parte de la escalada inflacionaria de las últimas semanas se explica por la acción criminal de los acaparadores.
A río revuelto ganancia de especuladores.
De acuerdo a las grandes empresas productoras de harina de maíz nixtamalizado, en el estado de Jalisco existen bodegas en que se acumulan entre 50 y 60 mil toneladas de maíz.
El grano blanco se compró en octubre del año pasado en la certeza de que el Senado le daría finalmente luz verde a la ley que permitirá la producción de bioetanol, lo que habría elevado al infinito su demanda al utilizarse como materia prima.
Como usted sabe, existen 31 plantas prácticamente listas para operar en el país.
Ahora que hasta finales de diciembre el precio del pollo en pie se cotizaba en ocho pesos el kilo, frente a los 12 a que había llegado en agosto ante el temor de la llegada al país de un brote de fiebre aviar.
Más aún, aunque el 70 por ciento del alimento avícola se elabora a base de maíz, en el 90 por ciento de los casos éste es amarillo, cuya importación sin cupos se mantiene con un arancel casi simbólico.

* * *

En una operación denominada Poncio Pilatos, la Comisión Federal de Telecomunicaciones que encabeza Héctor Osuna se lavó las manos en relación con la exigencia de la Secretaría de Hacienda de crucificar al magnate Carlos Slim Helú.
Estamos hablando de cobrarle una contraprestación adicional por permitirle a Teléfonos de México operar a todo lo que da el triple play, es decir abrir sus redes a la transmisión de video.
De acuerdo a la dependencia, habiendo pagado la firma por la concesión a 50 años que se le otorgó, no hay forma legítima de exigirle una nueva erogación.
El expediente, pues, regresó a Hacienda, con la novedad de que ahora el pleito es con Agustín Carstens ya no con Francisco Gil Díaz.