/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, mayo 09, 2006

Calderón y el empleo: Repite a Fox

Por Carlos Acosta Córdova en Proceso

México, D.F., 4 de mayo (apro).- Cuando Felipe Calderón insiste en que será el “presidente del empleo”, o bien está apelando a la desmemoria de los muchos que ahora le aplauden o de plano se está burlando de los mexicanos. Hace seis años, ya cercanas las elecciones de julio del 2000, Vicente Fox, con más carisma, capacidad de convocatoria y credibilidad, proponía exactamente lo mismo. Y en los mismos términos.

Fox no se anunciaba como el presidente del empleo, pero una de sus principales propuestas –más allá de las que ahora son motivo de mofa: el 7% de crecimiento económico anual o la solución a Chiapas en 15 minutos-- fue justamente la del empleo. Decía que haría de México un país en el que todo mundo tuviera trabajo, pero “no cualquier trabajo”, sino uno que le dé “a todos los mexicanos el ingreso suficiente para educar a su familia, gozar de vivienda digna, disfrutar de esparcimiento y, sobre todo, tener un patrimonio que le garantice una vejez sin sobresaltos, con una pensión suficiente”.

Ese, decía Fox, sería el primer punto para llevar al país por un “nuevo sendero de éxito que permitirá a México afrontar el reto de la globalización como un país ganador”.

“Un país ganador”, la frase que también ha hecho suya el súper motivado, por las encuestas recientes, candidato panista.

En otras palabras, Calderón repite no sólo las propuestas, sino hasta los giros discursivos de Vicente Fox. Bueno, hasta en los números nada hay diferente, entre uno y otro, pese a que mediaron seis años ya. Fox proponía crear 1 millón 350 mil empleos cada año. Y Calderón, según el público que tenga enfrente, dice que creará 1 millón 300 mil puestos de trabajo... o 1 millón, como dijo el martes. Claro, ya Eduardo Sojo, recién integrado a la campaña, se encargó de dejar en claro que uno es el discurso retórico, necesario para impactar al público, en el ánimo de conseguir votos, y otra cosa es la realidad, las posibilidades concretas de cumplir. “No queremos ofrecer ningún número. Sin duda, Felipe está ofreciendo estabilidad económica y generar empleos”, dijo el excoordinador de políticas públicas de la Presidencia de la República.

Hizo bien Sojo en matizar. Para qué ofrecer si no se puede cumplir, como le pasó a Fox, en cuyo sexenio la creación de nuevos puestos de trabajo se quedó por debajo de la mitad de lo prometido.

Y más que cifras frías, sobre lo ofrecido y lo logrado, el mejor indicador del fracaso en materia de empleo es el creciente número de mexicanos que se va a Estados Unidos a trabajar, por la falta de un empleo o el rechazo a un empleo mal pagado; porque ofrecer empleos de un salario mínimo puede ser relativamente fácil, pero un empleo suficiente ya no tanto. Vaya, hasta el vocero presidencial, Rubén Aguilar, reconoció hace poco que los mexicanos que se iban a Estados Unidos no era porque no tuvieran empleo, sino porque éste no les da un salario satisfactorio.

El problema de Calderón es el mismo de Fox. Lo mismo en la retórica que en las propuestas concretas. En el primer caso, a partir de la reiteración, ambos mandaban este mensaje: Ahora sí va a haber empleo porque lo digo yo. En el segundo, Calderón, como pasó con Fox, no sustenta con certidumbre cómo va generar la cantidad de empleos que promete. Cuando mucho, ha expuesto las condiciones apenas necesarias, que no suficientes, para ese propósito. Pero son una obviedad: estabilidad macroeconómica, respeto al Estado de derecho, y eliminación de trabas administrativas.

Nada dice, con precisión, de un cambio en la política económica que genere incentivos económicos a la inversión, ni de recuperar para el Estado el papel promotor de la competitividad. Como desde la época de Miguel de la Madrid, y que siguieron los demás gobiernos, hasta el actual, Calderón insiste en dejarle “al mercado” la tarea de impulsar el desarrollo económico del país.


Una razón más para votar por el Peje
y por el PRD para el congreso en el 2006.

FOX Y MUÑOZ, GRANUJAS EN LA PRESIDENCIA.

Alvaro Delgado, escribe en Proceso:

Fox y Muñoz, granujas en la Presidencia.
Álvaro delgado/ apro.

México, D.F., 8 de mayo (apro).- Un granuja es quien “habitualmente engaña, comete fraudes y atiende sólo a su propio provecho”, una definición que describe cabalmente a un personaje prominente en la Presidencia que, además, actúa desde las sombras.

Este funcionario tiene un sueldo nominal de apenas mil pesos menos de quien formalmente es el presidente, Vicente Fox, y mayor en varios miles a secretarios de Estado, como el de la Función Pública y de la Reforma Agraria.

Ningún ciudadano en México lo eligió, a nadie rinde cuentas y tiene asegurado un generoso ingreso durante los próximos seis años al ser designado, por el PAN, candidato a senador plurinominal con garantía total de serlo, una recompensa por haber sido durante el sexenio “puente” entre ese partido y el gobierno.

Se llama Ramón Muñoz Gutiérrez, nació en Lagos de Moreno, Jalisco, creció políticamente en León, Guanajuato, es vecino de la delegación Cuajimalpa, del Distrito Federal, y será senador formal por varios estados, entre ellos Guerrero, contrapunto de los estados donde este personaje ha tenido de por sí escaso roce político.

Muñoz Gutiérrez es todo un caso: después de deponer los hábitos para ser cura, estudió psicología en la Universidad de Guanajuato, y lo que aprendió lo aplica a la calenturienta o inerte mente de su patrón, del que no le costó trabajo persuadir darle el cargo --creado, por supuesto, por él mismo-- de jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, denominación a tono con los terminajos de manuales gerenciales y de superación personal a que es aficionado.

En realidad, tal denominación de su cargo burocrático es el escondrijo desde el que Muñoz Gutiérrez opera decisiones que impactan a todos los mexicanos para bien y para mal --a menudo más mal que bien, a juzgar por los raquíticos resultados del gobierno--, y ahora trabaja para que Felipe Calderón sea el sucesor de Fox.

No porque Andrés Manuel López Obrador lo haya señalado en las más recientes giras de su campaña no sea preciso ocuparse de este personaje, en labores efectivamente facciosas, sino porque es la representación de lo que es el foxismo y que ya el pintor José Chávez Morado había descrito antes de morir: “Nada, una nada llena de palabras.”

Muñoz Gutiérrez ha sido, a lo largo del gobierno en agonía, un personaje a menudo comparado con José Córdoba Montoya, el número dos en el régimen de Carlos Salinas. Pero ni para eso da el foxista, siendo siniestros los dos, si acaso convergen en la patológica intriga palaciega y concitan los odios en el ocaso del poder.

Nada de todo lo anterior se explica sin un hecho clave: Muñoz es uno de los prohombres de El Yunque, la organización secreta de extrema derecha que le impuso, en 1982, el seudónimo de “Julio Vértiz”, el jesuita que dio vida, en la década de los treinta, a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, a cuya secta fue invitado Luis Calderón Vega por otro de los fundadores, Carlos Cuesta Gallardo, según el historiador del PAN cuenta en su libro “Cuba 88”.

Calderón Vega rechazó, conforme a su doctrina cristiana pero de “banderas desplegadas”, tal oferta de ingreso a la secta de los Tecos que patrocinó la fundación de El Yunque --ambas organizaciones plenamente vigentes--, pero su hijo, actual candidato presidencial, no.

Felipe Calderón, supuesto heredero de la doctrina de derecha liberal, hasta hace poco detestaba a Muñoz Gutiérrez, precisamente por su conducta engañosa, fraudulenta y facciosa, y a todos quienes forman parte de la secta extremista, sobre todo cuando se encaramó Manuel Espino a la presidencia del PAN.

Ya no: está entregado a la organización representada en su campaña por Muñoz y Espino, entre muchos otros, engarzados con los intereses de la oligarquía nacional y trasnacional, el priismo de derecha y hasta izquierdistas despechados, como los Cárdenas.

El granuja Muñoz se está saliendo con la suya, con la complacencia de Fox, otro de igual talante en Los Pinos. Y Calderón se ha sumado para acumular abundantes recursos y hacer uso faccioso de todos los programas sociales para comprar la Presidencia.

Pues sí, como decía Jorge Luis Borges, “no los une el amor sino el espanto”.

Apuntes.
Calderón puede ganar la Presidencia, sí. Así lo dicen las encuestas, fanatizada la nación por tales mediciones. Pisoteados los principios que decía defender, disimulado su apoyo a la “ley Televisa”, está al nivel de un mercader.

Otro… Al olvido de los 65 muertos de la mina de Pasta de Conchos, por la negligencia de “Capablanca” Francisco Xavier Salazar, y los otro dos de la siderúrgica de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se une el más reciente, el niño de Atenco, oscuras las circunstancias de su deceso.

A nadie le importan las vidas, abiertas las puertas a la barbarie de una y otra facción, una de ellas con el estandarte de la razón de Estado, un truco lingüístico para la tan invocada mano dura… Mano dura que también exhibe la mujer de Fox, que moral y políticamente está derrotada…


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

POWERPOINT : FECAL EN BANOBRAS

Les pido a todos los lectores que bajen el siguiente powerpoint y lo reenvíen a cuantas personas puedan. Tiene información detallada de lo nefasta que fue su administración en BANOBRAS y por que no tenía derecho al auto-préstamo de los 3 millones de pesos.



Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

CHALE... SIN COMENTARIOS...

No le pregunten a Salma Hayek por que va a votar por Patricia Mercado por que les va a decir que no sabe. No maus...

Por su parte, Hayek, indicó que en las próximas elecciones del 2 de julio podría votar por Mercado, cuyo partido es de reciente creación.

Según las encuestas, Mercado aparece en cuarto lugar de las preferencias electorales con el 3 por ciento, muy lejos de los tres primeros puestos, que tienen entre el 35 y el 25 por ciento de las intenciones del voto.

"Me estoy inclinando por Patricia Mercado, porque el país necesita un nuevo comienzo; siento que hay un embrollo político que no entiendo y creo que este partido está un poco limpio de todo esto; quizá estoy equivocada, pero hoy pienso que podría ser la mejor opción y no es sólo porque sea mujer", indicó Hayek.


Hombre, pues ya no se que es peor; si votar por miedo o votar por ignorancia.

En fin.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

Desvío de fondos en Sedesol

Martes 09 de Mayo de 2006 18:31

ImprimirDesvían recursos de Sedesol para campaña de Calderón: Mojica Morga
Redacción | Publicado el 2006-05-09 17:40:28

México, DF 9 Mayo.- La secretaria de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Beatriz Mojica Morga (PRD), denunció que el gobierno federal está desviando recursos públicos de programas sociales a la campaña presidencial del candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, por lo que se debe citar a comparecer a la secretaría de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda Orozco, y diversos funcionarios de la dependencia.

A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente mismo que fue turnado a la Primera Comisión para su análisis, la diputada también solicitó la creación de un grupo de trabajo conformado por todos los grupos parlamentarios para dar seguimiento a las denuncias presentadas por desviación de recursos públicos a favor de la campaña de Calderón Hinojosa, así como pedir al procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, un informe sobre el estado de las denuncias presentadas por la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros AC (FENPA).

Asimismo, solicitó que se cite a comparecer a Sergio Soto Priante, subsecretario de Desarrollo Social y Humano; Isaac Rodskin Orleanski, director General de Opciones Productivas y Andrés Vega Martínez, director Adjunto de Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a la titular de la Fiscalía Especial Para la Atención a los Delitos Electorales, María de los Ángeles Fromow, que realice las investigaciones correspondientes.

En conferencia de prensa, la diputada detalló que el gobierno federal realiza los desvíos a través de organizaciones sociales creadas ex profeso, entre los cuales se encuentran documentado el desvío de 54 millones de la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros AC (FENPA).

“Al resistirse FENPA a depositarlos en cuentas ligadas a diputados federales, coordinadores de la campaña de Felipe Calderón, le fueron retirados violentando la normatividad de la Sedesol y fueron asignados a otra organización social denominada Huehuetepetl, pero con los expedientes de FENPA”.

Mojica Morga subrayó que es inaceptable que el PAN, a través de sus diputados federales, esté lucrando con la pobreza en México.

Por su parte, Arnulfo Montes Cuén, representante legal de la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros AC, denunció que el presunto desvío fue dentro del Programa Vivienda Rural en el ejercicio 2005, recursos que habían sido destinados a la organización. “Por la negativa de transferir a cuentas personales de diputados del PAN 25 millones y medio de pesos fuimos objeto del despojo de los recursos y de la documentación que presentamos”, apuntó.

Indicó que Isaac Rodskin Orleanski, director General de Opciones Productivas, reconoció, por escrito, haber recibido instrucciones del diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador de Programas Sociales del Grupo Parlamentario del PAN para que se despojara a FENPA.

“Con ello se prueba plenamente que hay un total encubrimiento por parte de Ana Teresa Aranda Orozco en la presunta desviación de estos recursos. A través de Huehuetepetl se está enviando a los estados diferentes partidas que van desde los tres hasta los siete millones de pesos para que candidatos del PAN al Senado o coordinadores de la campaña presidencial hagan un uso discrecional de éstos”, añadió.

Por último, indicó que se trata de una “campaña de Estado” orquestada para afectar a las más de cinco mil familias que integran FENPA.







Ultimas Noticias de mexico
· Prepara el PRD queja ante la CNDH por abusos en Atenco 2006-05-09 17:46:36
· Utilizan PRI y PAN a Atenco política y electoralmente: Muñoz Santini 2006-05-09 17:44:59
· Usar la diplomacia para evitar el rompimiento del G-3: PRD 2006-05-09 17:43:20
· Enrarece marcos el clima político: PRI y PAN 2006-05-09 17:41:40
· Desvían recursos de Sedesol para campaña de Calderón: Mojica Morga 2006-05-09 17:40:28
· Amplían diputados denuncia contra los hermanos Bribiesca Sahagún 2006-05-09 17:38:07
· Insiste el PAN en llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones 2006-05-09 17:36:10
· Involucrados 10 de cada cien en corrupción: Transparencia Mexicana 2006-05-09 17:07:13
· De 100 trabajadores del DIF, 70 son madres trabajadoras 2006-05-09 17:00:33
· Va Marcos a Televisa a programa de Loret de Mola 2006-05-09 16:16:01




[ Ir a Portada | Ir a Titulares de Hoy]


:: Enlaces Relacionados
· Buscar en México

--------------------------------------------------------------------------------

Noticia más leída sobre México:
·Caso Provida, en el Informe 2006 de Transparencia Internacional(4794)
·Chofer, amante y esposo, terminan con la vida de joven mujer(2322)
·Pide Fox disculpas por nombrar 'lavadora de dos patas' a mujeres(2203)
·Inicia la Feria de la Física 2005, en el Palacio de Minería(1915)
·Seis explosiones en una maquiladora de Coahuila(883)






:: Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
Votos: 0


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:



















Criterios © 2005
Puede utilizar nuestras noticias en RSS




Fundado el 5 de Noviembre de 1999
Legalidad | Nosotros | Términos del servicio| Estadísticas
Criterios.com es una de más de 700 fuentes de todo el mundo
que provee información a Google Noticias
Director General: Johnny Oliver Quintal
Criterios.com

LE ARDIÓ EL HOYO A FECAL POR LO QUE DIJO EL SUP

Al parecer le ardió hasta el fundillo a fecal que el Sup Marcos hablara mal de él (y que dijera que el que va a ganar las elecciones es el peje) en la entrevista con Loret de Mola por que hoy se le dejó ir--aunque con chillidos de marrano:

Comparten AMLO y Marcos intolerancia: Calderón

Señala el candidato del PAN a la Presidencia que también tienen la misma visión de falta de respeto a la ley

El sub-comandante Marcos y la izquierda que representa Andrés Manuel López Obrador tienen el mismo rostro de intolerancia y autoritarismo, acusó Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del PAN.

Al reunirse con micro empresarios en este municipio, el aspirante presidencial añadió que ambos personajes comparten por lo menos "la visión de falta de respeto a la ley comparten una visión de apoyar hechos violentos".

Calderón Hinojosa, quien estuvo acompañado por presidente electo del PAN a esta alcaldía, José Luis Durán, y por su hermana Patricia Durán, candidata al Senado, dijo en entrevista que Marcos perdió su credibilidad allá en Chiapas y vino a buscar una cobertura que allá no tenía.

Calderón sostuvo: "Atrás del pasamotañas está el mismo rostro de intolerancia y autoritarismo que caracteriza a la izquierda violenta y que hoy representa López Obrador".

Dijo al sub-comandante Marcos que podrá seguir visitando todos los lugares que quiera y buscando notoriedad "luchando por lo ideales que no se cuáles sean, y ni él mismo".


Nunca había dicho fecal nada del EZLN. Lo dice ahora por que el Sub le tiró caca en la entrevista con Loret de Mola y por que dijo en televisión que el que ganará las elecciones será el peje.

Interesante manera de enterarnos que fecal piensa reprimir al EZLN o a cualquier tipo de protesta en el país--y si no reprime, mínimo se piensa hacer pendejo con las demandas del pueblo.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

ACCION DE INCONSTITUCIONAIDAD.

Javier Corral, senador panista, escribe en el Universal:


La opción moral.

Javier Corral Jurado.
09 de mayo de 2006.

Con insistencia reiterada, no pocos reporteros y analistas nos preguntaron la semana pasada si teníamos confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con la Acción de Inconstitucionalidad que 47 senadores de la República presentamos en contra de la "Ley Televisa". Me extrañó sobremanera el énfasis que algunos hicieron en torno de las presiones y el riesgo que nuestra demanda puede correr en el máximo tribunal.

Sin ingenuidades, pero también sin la desconfianza sistemática y la duda metódica sobre nuestras instituciones, varios senadores expresamos nuestra esperanza en la Corte, opinamos sobre una impresión distinta que tenemos de nuestros ministros.

No descartamos que el conjunto de actores beneficiados se moverá, lo sabemos porque hemos sentido que en medio está una maquinaria de intereses para asegurarse negocios adicionales, y sobre todo la articulación de lo político, lo económico y lo cultural en un solo acto legislativo.

Aunque constituye en efecto un comportamiento vergonzoso tanto del Congreso como del Presidente al aprobar y luego promulgar esas reformas contrarias al interés público y a la Constitución, el logro de haber llevado a tantos a esa cesión de soberanía estatal sobre el espectro radioeléctrico es explicable en torno de la dinámica de rentabilidad político-electoral en la que se procesó y resolvió la decisión.

La valoración, hay que recordarlo varias veces, no tuvo nada que ver con los contenidos de las reformas, sino con el momento político que vivivimos, la rentabilidad en los medios que ello pudiera conseguir, o la animadversión que de ellos se desatará por el rechazo.

En el caso de la Corte, no creo que esa sea la dinámica bajo la que se estudie y resuelva la sentencia. Ni los ministros se encuentran rehenes de la dictadura del spot, o del posicionamiento televisivo para hacerse valer o destacar, ni se encuentran en medio de una disputa electoral para ratificar sus cargos.

El periodo de actuación de los ministros es, en su mayoría, todavía de un largo aliento, a cuatro de ellos les quedan 12años por delante. Y sobre sus biografías no se acreditan faltas o conductas vulnerables que las televisoras puedan aprovechar en una eventual acción de intimidación o chantaje.

Quienes presentamos la acción de inconstitucionalidad estamos conscientes de que las presiones estarán ahí, pero nos atenemos, por supuesto, a la contundencia de los argumentos que hemos presentado en los 21 conceptos de violación constitucional, y a que la Corte ha ido conquistando para sí una fuerza mayor, basada no sólo en la ampliación de sus facultades para conocer de las controversias que se susciten entre los poderes federales y los niveles de gobierno entre sí, y declarar la inconstitucionalidad de leyes con efectos generales, sino también por su desempeño ético y profesional. Que no a todos nos gusta cada sentencia de la Corte, eso es cierto, pero es otra cosa.

Además de la opción moral que tomamos de denunciar y exhibir la rendición en nuestra propia Cámara, convencidos de un deber y conscientes del daño patrimonial, político, social y cultural que al Estado le ocasiona la "Ley Televisa", tampoco podíamos, bajo ninguna circunstancia, dejar de combatir jurídicamente a través de la cantera de la Constitución una legislación que la contraría en 27 artículos, y que es fruto no sólo de un proceso legislativo a expensas del chantaje, sino de un desequilibrio de poderes quizá el más delicado que hayamos conocido: la imposición del poder fáctico de la televisión sobre los poderes constitucionales.

Para eso nació la acción de inconstitucionalidad, para subordinar la totalidad de los actos del poder público a la Constitución y a las leyes, y no a intereses estrictamente particulares. Para eso se abrió la posibilidad de que una tercera parte de los integrantes de las cámaras del Congreso de la Unión la pudiéramos ejercer: frente al abuso de las férreas disciplinas partidarias o los atropellos de mayorías conjuntadas en el mercadeo de bienes del dominio de la nación por favores electorales.

Desde diciembre de 1994, en que se reformó el artículo 105 de la Constitución para incorporar la acción de inconstitucionalidad, es la primera vez que una tercera parte del Senado hace uso de este derecho. Somos 36.7%. La pluralidad de quienes la promovemos la dota de una enorme legitimidad: 15 somos del PAN, 16 del PRI, 15 del PRD, y uno del partido Convergencia. Representamos a 29 entidades de las 32 que componen el pacto federal.

Estamos los 40 que votamos en contra de la reforma, dos de quienes se abstuvieron, y cinco de quienes votaron a favor. No existe ningún impedimento legal o constitucional para que los senadores que votaron a favor de la legislación que ahora se impugna suscriban la demanda, y así lo ha considerado la propia Suprema Corte de Justicia en varios criterios. Todos lo hacemos por deber y conciencia.

Le daremos seguimiento a esta acción.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista para el Congreso.

!!IGUALITO QUE LOS DESAYUNOS ESCOLARES!!

SI FINALMENTE Felipe Calderón no gana la Presidencia, se puede dedicar a ¡la gastronomía!

QUIÉN SABE si el panista tenga muy buen sazón, pero sus comidas, desayunos y cenas son todo un éxito... económico.

COSA DE VER que el viernes pasado en Querétaro se sentó a la mesa con 13 empresarios pesados, quienes pagaron por el cubierto de 100 a 200 mil pesos.

EL ÁGAPE fue en casa del dueño de Flecha Amarilla, José Luis Alvarado Tapia, y ahí llegaron también el gobernador Francisco Garrido y algunos de sus funcionarios.

AL DÍA SIGUIENTE, el sábado, Felipe Calderón tuvo un desayuno en Irapuato al que acudieron unos 70 empresarios, los cuales le entraron con 50 mil pesos cada uno.

DICEN QUE hubo uno que hasta puso 300 mil pesos él solito.

A LO MEJOR el secreto de Calderón es que cocina con las "manos limpias". Lo que no se sabe es cómo le va a hacer el IFE para no atragantarse con la fiscalización de estos banquetes.

POR CIERTO que ayer mismo Felipe Calderón llegó tarde a ooootra comida.

LA CITA la tenía en el Club de Industriales, pero no pudo llegar a tiempo -según dijo- porque le tocó padecer lo que el resto de los capitalinos: los cierres de vialidades.

EN EL ELEVADOR, muy en corto, el panista dijo que una veintena de mujeres "no muy numerosas pero sí muy seguras de sí mismas" son suficientes para poner de cabeza la circulación en el DF.

Publicado en la columna Templo Mayor del Reforma el día de hoy.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EL ABUSO DEL PODER.

Guadalupe Loaeza escribe en el Reforma:


Guadalupe Loaeza.

Y, ¿la libertad de expresión?.
El día en que me enteré del fallo que condena a Olga Wornat y a la revista Proceso, profesionalmente sentí que se le daba una trompada a la libertad de expresión. "Debemos acogernos a nuestra Constitución para que se respete el derecho de todos, desde luego el derecho de periodistas a que se proteja su intimidad y su vida privada", dijo la primera dama después de haber trompeado a la libertad de expresión. Pero cuando la noqueó por completo fue cuando agregó: "El daño moral causado por la intromisión ilegítima a mi intimidad, sin mi consentimiento, ha sido un proceso doloroso para mí y para mi familia como también lo ha sido la calumnia y la difamación. Afortunadamente en este caso también ha imperado la justicia", porque según Martita su vida íntima no tiene relación con las actividades públicas y sociales que ha realizado y tampoco con la responsabilidad de transparencia y rendición de cuentas, que dijo, es su compromiso personal.

Pobre libertad de expresión, porque como escribiera don Julio Scherer en la revista Proceso que está circulando esta semana: "Deploro y me indigna el comportamiento de la señora Marta Sahagún. Ha violado la Constitución, vulnerado la dignidad del Estado, degradado la figura presidencial, llevado a debate la defensa inicua de sus hijos, se ha cubierto de 'oro y plata' y ha violado la moral pública cuantas veces le ha venido en gana". El pasado fallo hecho por lo que acató el juez Carlos Miguel Jiménez, dictado por Marta Sahagún, así lo demuestra.

No hay que olvidar que en la sentencia se condena por la publicación de información cierta, es decir por aquel documento presentado por la señora Marta Sahagún en donde describía los motivos que a su criterio justificaban la nulidad religiosa de su matrimonio con Manuel Bribiesca Godoy. No hay que olvidar, asimismo, que la primera dama públicamente habló de dicho procedimiento. Y lo que tampoco podemos olvidar es que en repetidas ocasiones, Marta Sahagún se refería a su vida íntima.

Cuántas veces habló de esta intimidad cuando la entrevistó por ejemplo Talina Fernández a la que le contó que masajeaba los pies del Presidente con crema por las noches. No hay que olvidar tampoco que antes de que se casara con el Presidente, Marta Sahagún alardeaba de su relación con Vicente Fox en todas las conferencias de prensa, entrevistas de radio y medios escritos. De ahí que para todos resultara público que vivían juntos, sin estar casados, en la cabañita de Los Pinos.

Cuántas veces periodistas, fotógrafos y comentaristas de espectáculos fueron a esta cabaña. Me acuerdo en una ocasión que leí que hasta les mostraba el menú que comería ese día el Presidente. ¿Acaso ya se le olvidó a Martita aquella entrevista que salió publicada en nuestro periódico y que fue interrumpida porque tuvo que ayudar al Presidente a terminarse de vestir? Esa mañana Vicente Fox no encontraba su "pin" (el escudo) de la bandera. Estaba desesperado. No sabía qué hacer. Se sentía totalmente inútil. Tal vez buscaba por todos los cajones y en cada uno de los rincones de su guardarropa. Para colmo estaba a punto de tomar un avión y ya era tardísimo.

Para darnos una idea más precisa de lo que realmente sucedió ese día, permítanme transcribirles la nota de Mayolo López publicada en Reforma el 9 de junio del 2005 y que se intitula, precisamente, "Delimita Primera Dama su vida privada y pública"."Son poco más de las 9:30 de la mañana. Marta Sahagún luce un vestido de verano con un estampado de flores. De repente, la voz de su esposo la apremia a incorporarse del sofá: Marta corre a atender el llamado de Vicente Fox, instalado en la alcoba de la pareja presidencial. El grito de Fox se escucha claro: 'Maaartaa...'; Sahagún corre por el pasillo y se mete a la recámara. Pasan dos minutos y Marta regresa. 'Es que no sabía dónde estaba el botón (del escudo)', confía.

"El Presidente de la República se preparaba para salir de gira a Hidalgo, y unos minutos después irrumpe en la escena: en mangas de camisa, en botas y con un pantalón oscuro."Se despide de Marta con un beso y sale de la cabaña; al poco rato aterrizaría un helicóptero que lo llevaría a Hidalgo".Lo anterior es nada más un ejemplo de todo lo que platicaba la señora Marta públicamente.

Luego me pregunto, ¿cómo es posible que ahora diga que se haya violentado su intimidad? La primera dama es una figura pública, no sólo por ser esposa del Presidente, sino por decisión y estrategia personal. Por lo tanto, resulta verdaderamente preocupante que se condene a periodistas y a medios de comunicación por publicar hechos ciertos de la vida de personajes públicos.

Seguramente el fallo será recurrido tanto por la periodista, como por la revista Proceso, con lo que se buscará que se revoque la sentencia y se absuelva el pago por 1 millón, 958 mil, 580 pesos. He aquí una violación más impulsada por el abuso de poder. No me quiero imaginar lo que podrían pensar abogados de otros países...

Como dice Christian F. Zinser Cieslik, abogado de Olga Wornat: "En la sentencia, el Juez hace caso omiso a disposiciones de la Ley de Imprenta que señalan que no puede haber un ataque a la vida privada de una persona si lo que fue hecho del conocimiento público es cierto o presumiblemente cierto y fue publicado con fines honestos. El periodismo como profesión es en sí un fin honesto y en el caso en concreto la propia Marta Sahagún reconoció en el juicio que lo publicado es cierto".


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

GANA $228.673.74 AL MESN Y NO QUIERE SOLTAR LA CHICHE.

Miguel Angel Granados Chapa escribe hoy en el Reforma, les recomiendo la lectura puntual de estas denuncias, porque son dos:

Miguel Ángel Granados Chapa.
Ramón Muñoz Gutiérrez.

Aunque no es formalmente secretario (aunque tiene nivel de subsecretario), el jefe de la Oficina para la Innovación Gubernamental debe separarse de su cargo porque es candidato a senador y por lo tanto está afectado por las condiciones constitucionales de elegibilidad.

Ramón Muñoz Gutiérrez debió dejar su puesto en Los Pinos, como todopoderoso jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental hace más de un mes, a principios de abril, porque será senador de la República (es el número cinco en la lista de representación proporcional de su partido, el PAN), y la ley estipula que cierta categoría de funcionarios, dotados de poder así sea vicario, o de capacidad de mando, dejen sus cargos si han de ingresar en el Senado, 90 días antes de la elección.

Y sin embargo, el omnipotente asesor principal del presidente Fox continúa en su puesto, en un evidente conflicto de intereses, valido de que su cargo no está incluido expresamente en las disposiciones constitucionales respectivas. Para ser miembro del Congreso federal se requiere, entre otras características, "no estar en servicio activo en el Ejército federal ni tener mando de la policía o gendarmería rural", ni "ser ser secretario o subsecretario de estado... a menos que se separen definitivamente de sus funciones" en el momento ya dicho, tres meses antes de la elección.

La misma regla es aplicable a los secretarios de Gobierno de los estados y a los magistrados y jueces federales o del fuero común. Es todavía más exigente la norma respecto de los ministros de la Corte, que deben separarse de su cargo dos años antes de la elección, y de los gobernadores, que no pueden ser electos para un cargo legislativo en sus entidades aun cuando se separen definitivamente de sus cargos.

La razón es obvia. Se trata de impedir que el poder genere poder, es decir, de evitar que los recursos de diversos géneros, no sólo los materiales pero también ésos, al alcance de un funcionario sirvan al partido que lo postule o a su propia candidatura, aunque no sea una pretensión que deba obtener sus votos en un distrito o en una entidad directamente.

En consecuencia, mientras mayor sea el nivel y la responsabilidad de un servidor del Estado (ministros de la Corte o gobernadores) mayor es el término (o absoluta la imposibilidad) que ha de mediar entre el cargo y la elección.

Muñoz Gutiérrez ejerce funciones formalmente equiparables a las de un subsecretario de Estado. Al menos la clasificación de su plaza, JC3 y el nivel salarial (228,673.74) lo coloca por encima de dos categorías de subsecretarios y a unos 900 pesos de diferencia abajo de la principal. De suerte que en tanto que virtual subsecretario, el superconsejero presidencial debería apegarse a la norma derivada de los artículos 55 y 58 de la Constitución.

Con mayor razón debería hacerlo si se considera que, en los hechos, el poder ejercido por Muñoz Gutiérrez es superior al de los secretarios de Estado, muy superior en algunos casos. La naturaleza de sus funciones reales le permite participar en decisiones formalmente propias del Presidente pero en cierto sentido delegadas en su asesor, que es mucho más que el jefe de una oficina del gabinete personal del Ejecutivo.

En este momento mismo, si no ha desahogado ya el trámite, Muñoz Gutiérrez se afana en la designación de los cinco comisionados del nuevo órgano creado por la reforma a las leyes de telecomunicaciones y de radio y televisión. El próximo viernes vence el plazo para designar a los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y nombramientos de este género han sido una tarea típica de Muñoz Gutiérrez.

Nominalmente es jefe de una oficina semejante a la que encabezó durante el gobierno de Fox en Guanajuato. Nacido en Lagos de Moreno, Jal., en 1960, estudió sicología en León, Gto., después de lo cual trabajó en varias empresas, Bimbo del Bajío entre ellas. Se le reputa como creador del modelo de la reingeniería del gobierno de Guanajuato, proyecto que emprendió como coordinador de asesores del gobernador Fox.

En esa calidad escribió el libro Pasión por un buen gobierno, en cuya contraportada el autor se ufana entre otros comentarios de este suscrito por Enrique Cabrero Mendoza: "Los ejemplos y experiencia del autor no son ficción, derivan todos ellos de la realidad mexicana. Este es un libro que nos enseña mucho sobre la nueva gestión pública en México".

No sólo el libro, sino también la relación de Muñoz Gutiérrez y Cabrero nos "enseña mucho sobre la nueva gestión pública en México". Debido a la relación, a la antigua, entre ambos, hoy Cabrero es el presidente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde su postulación esperó pacientemente que se frustrara la candidatura de la doctora Blanca Heredia y fuera descarrilada la del eminente Jean Meyer, cuyo único defecto, para vergüenza nuestra, es no haber nacido en México, circunstancia hábilmente capitalizada en Los Pinos.

Ese mismo libro lo dedica Muñoz Gutiérrez a su editor, Bernardo María León Olea, a quien llamó después a trabajar en la oficina presidencial y ahora es, como su jefe, también candidato a legislador, él a una diputación.Dotado de poder semejante al que se atribuyó a José Córdoba en los años de Salinas, y quizá aun mayor, Muñoz se ha asegurado seis años de permanencia en la escena pública, aunque no haya participado antes en lides electorales.

El que continúe aconsejando al presidente de la República, es decir, disponiendo de un gran poder, y sea al mismo tiempo candidato a senador no violenta nominalmente ninguna norma. Pero es una grave infracción ética, un acto de reserva mental propio de quien, como él, ocupa un lugar principal en la estructura del fundamentalismo católico mexicano.


Cajón de Sastre.
Don Héctor Vázquez Tercero, un economista que desempeñó cargos de responsabilidad en las secretarías de Hacienda y de Comercio (e ingresó al PRI en 1956), pero también asesoró a la Canacintra y al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y fue, asimismo, editor y consultor de particulares, cuenta entre los muchos ciudadanos que han recibido en su número telefónico, a partir de quién sabe qué directorio, una llamada en que una voz femenina anuncia que está realizando una encuesta, y pregunta si ya decidió su voto y por quién, y al recibir respuesta la persona que telefonea se anima para preguntar si el destinatario de la llamada sabe que la deuda pública del Distrito Federal se incrementó en 400 por ciento: "Mire señorita, con todo respeto le digo que el tema lo conozco porque entre otras cosas soy economista y no me chupo el dedo; lo que usted dice son mentiras, y si usted es una mujer honesta, como se supone son los del PAN, no debería prestarse a decir falsedades: son ustedes unos mentirosos". Y colgó.

Ramón Muñoz, Fox, FeCal, Diego Fernandez de Cevallos, todos están cortados por la misma tijera, son una pila de tramposos, hipócritas, traficantes de influencias. Muñoz debería haber renunciado toda vez que ya es candidato plurinominal al senado, pues no renuncia, porque quiere seguir cobrando su prebenda y canonjía, que no es pecata minuta son casi Diez mil pesos diarios. Ese es el verdadero interés y pasión por México de estos hijos de la chingada, estar enchufados en la ubre mamando del presupuesto a costillas del hambre y el sacrificio del pueblo de México. Por eso ni un voto al PRI, ni un voto al PAN.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

YA SE LES FRUNCIÓ EN EL IFE

Con la novedad de que ya se les arrugó el chicaspiano en el IFE por el descontento popular y Luis Carlos Ugalde salió con que piensan solicitar la "colaboración" de la fuerza pública. Chequen:

Tomará IFE "medidas especiales" el 2 de julio

Anticipa Luis Carlos Ugalde, presidente consejero, que podrán solicitar la colaboración de la fuerza pública para que la votación en las casillas transcurra sin contratiempos

El 2 de julio, el día de la jornada electoral, se tomarán "medidas especiales" para garantizar el desarrollo de la sesión del Consejo General del IFE, para que se lleve a cabo conforme lo indica la ley, informó Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Además, el instituto, como lo establece el Código Electoral, podrá solicitar la colaboración de la fuerza pública para que la votación en las casillas transcurra sin contratiempos.

Por los antecedentes del comportamiento, los partidos en los últimos procesos federales y estatales, destacó que hay elementos para anticipar que los actores políticos procederán de manera institucional para manifestar sus inconformidades.

Como lo han hecho en las elecciones locales donde la diferencia entre el primero y segundo lugar ha sido muy cerrada, consideró que en el supuesto de que no estén de acuerdo con los resultados, acudirán ante los tribunales correspondientes.

Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, estuvo esta mañana en el foro organizado por al revista The Economist.

En ese marco, al responder preguntas de reporteros, reiteró que la autoridad electoral estará en condiciones de dar resultados la noche del 2 de julio siempre y cuando la diferencia sea superior a 1%, entre el primer y segundo sitio.


Hoy en la mañana en entrevista con Carlos Loret de Mola, el Sub Marcos dijo que si las cosas seguían como van, y el gobierno seguía reprimiendo a la población, a lo que le estaba tirando era a que se tuviera que militarizar las elecciones. A que las elecciones en México tuvieran que ser como las elecciones en Irak.

Ahora vemos que el IFE ya está empezando a dar indicios de que ese será el caso.

Muy mala señal por parte del IFE. En vez de reclamar al gobierno federal para que haya un clima pacífico el día de las elecciones, corrobora lo que ya dejó de ser un secreto a voces: que estamos en la antesala de una insurrección del pueblo por el hartazgo contra la represión del estado.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

POWERPOINT : UN REPASO POR LA REALIDAD

Sale nuevo powerpoint para reenviar por e-mail:

UN REPASO POR LA REALIDAD


A reenviar se ha dicho.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

INTROMISIÓN ILEGAL Y FALTA DE ETICA DE FOX EN LA CONTIENDA ELECTORAL.

Alfonso Durazo dice en entrevista al Reforma:
Falla Fox a la democracia.- DurazoAfirma que en el caso de la guerra sucia contra López Obrador, es evidente que la punta de lanza es el Presidente.

Alberto Aguirre.

Ciudad de México (8 mayo 2006).- La injerencia de Vicente Fox en la sucesión presidencial agrava la tensión política que vive el país y puede derivar en conflictos postelectorales, advirtió el ex secretario particular del Ejecutivo federal, Alfonso Durazo. "Los niveles de tensión política que hoy vive el País derivan fundamentalmente de una intromisión ilegal y falta ética del Presidente de la República en el proceso de sucesión.

"Tal vez la simplificación que se vive al interior de Los Pinos no permita entender las consecuencias de este hecho, pero creo que si no se reconsidera el rol militante con el que hoy se conduce el Presidente, no deberíamos de sorprendernos de la atenquización del País", define en entrevista con REFORMA.

Ahora en la trinchera opositora –encabeza la primera fórmula de la alianza Por el Bien de Todos al Senado en su natal Sonora–, el ex vocero de Los Pinos sostuvo que Fox está a tiempo de corregir el rumbo y salvar su papel histórico en la transición mexicana.

Durazo Montaño presentará hoy en la Ciudad de México su libro "Saldos del Cambio. Una crítica política de la alternancia", editado por Plaza & Janes. Con él estarán los analistas Miguel Ángel Granados Chapa, Gabriel Guerra Castellanos y José María Pérez Gay.

¿Cómo describiría el rol que juega el Presidente Vicente Fox en el actual proceso de sucesión? Lo veo en actitud de campaña a favor del candidato de su partido. Y me pregunto: ¿dónde está aquél candidato Fox que, comprometido con el proceso de cambio, le pedía al Presidente Zedillo que sacara las manos del proceso electoral, que retirara los recursos públicos que favorecían al entonces candidato del PRI? El Presidente Fox dejó atrás lo mejor de sí mismo.

¿Qué hizo cambiar a Fox? Su falta de convicción respecto de su compromiso con la democracia. Yo entendería que el gobierno, ante la complejidad de las circunstancias, fuera ineficaz en su pretensión de impulsar los cambios; pero no lo que no entenderé jamás es que haya perdido la voluntad para impulsarlos.

¿Usted esperaba que el Presidente Fox interviniera de esta forma? No debemos sorprendernos, porque lo único que estamos viendo es que los excesos y los abusos del poder presidencial que vimos en el proceso de desafuero se están manifestando hoy en una campaña mediática que, con todo el aparato público, pretende crucificar a López Obrador.

¿Qué consecuencias tendrá esta embestida contra López Obrador? Coyunturalmente será efectiva, pero en el muy corto plazo se les revertirá, porque el instinto social terminará por entender quién miente, dónde hay abuso de poder; y termina por castigar a quien miente y al que abusa del poder.En el caso de la guerra sucia contra López Obrador, es evidente que la punta de lanza es el Presidente, porque a sus declaraciones siguen, en la misma línea y con el mismo contenido, los spots del PAN.

¿Qué se decide en la última etapa de campaña? Está en juego el regreso al pasado, el más de lo mismo o la posibilidad de lograr una nueva alternancia; es decir: sacar al PRI de Los Pinos por segunda vez.Si bien es cierto que en el 2000 hubo una alternancia, ésta sólo representó el relevo de un grupo en el poder; fue una alternancia electoral, no una alternancia política. Lo que está en juego es la continuidad de los tiempos del PRI o la posibilidad de renovar la esperanza de un cambio real con AMLO.

¿Quién gana con el pleito Fox-López Obrador? No obstante su declive, el PRI continúa como una fuerza importante en el País. En su estrategia de detener a López Obrador, y tal vez pensando en ser el beneficiario de las eventuales simpatías que éste perdiera, el PRI le apostó al contubernio con el gobierno y con el PAN. Pero Roberto Madrazo ya se dio cuenta que esa campaña negra le empieza a afectar.

¿Cree que López Obrador ha fallado en su intento por vender democracia a los ciudadanos? Ha tomado la decisión correcta: apostarle al instinto social, que en otras ocasiones, particularmente con el desafuero, no obstante la campaña mediática, terminó por entender que había abusos de poder. Y AMLO apuesta a que ese instinto social vuelva a percibir los abusos y se rebele ante ellos.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

FECAL EN BC, LA POLÍTICA FOXISTA QUE GENERA CONDUCTAS ANTISOCIALES, Y LOS CÓMPLICES PANISTAS DEL NARCO EN BC

El fin de semana pasado estuvo fecal en Baja California. En Mexicali y Tijuana, para ser precisos. Al respecto me escribe una lectora y me comenta:

MITIN CALDERON POR BC...
LA PLAZA MEXICO LLENA CON ACARREOS DE PERSONAS TRAIDAS DE TODO EL PAIS...
TAN SOLO EN TIJUANA PARA REUNIR A LA GENTE EN EL MITIN DE CALDERON SE USARON 100 CAMIONES PARA EL ACARREO DE PERSONAS DE DIFERENTES PARTES ENSENADA,ROSARITO Y COLONIAS DEL VALLE....

A PROPOSITO SE TRASLADO EN AVIONETA PRIVADA DE TIJUANA A MEXICALI Y EN MEXICALI SE TRANSPORTO' EN UNA CAMIONETA BLINDADA... SEGUN NOTICIAS DEL DIA DE AYER FUENTE NOTICIEROS CANAL 66 LOCAL DE MEXICALI...


Y eso que se supone que Baja California es panista.

Además de esto, le reviraron de los gobiernos locales a fecal ayer mismo según relatan en el periódico La Crónica de Mexicali (nada que ver con el Salinas News):

Primero le reviró el alcalde de Mexicali:

Ramos y Salas reviran a Calderón
Por Yadira Murillo
Ramos y Salas reviran a Calderón Por Yadira Murillo
ymurillo@lacronica.com

El alcalde Samuel Ramos Flores declaró que la falta de generación de empleos durante la administración del presidente Vicente Fox, provoca que conductas antisociales como el secuestro se presenten en Mexicali y el resto de la República.

Felipe Calderón, candidato del PAN a la Presidencia de la República, sostuvo el domingo en esta capital que a raíz de la llegada de los gobiernos priistas a Mexicali y Tijuana los secuestros aumentaron.

Javier Salas Espinoza, director de la Policía Municipal, comentó que una candidatura debe de ser en base a propuestas y proyectos de trabajos.

El problema de inseguridad es una descomposición social, de impunidad, de falta de estrategias integrales a nivel federal ante un proyecto de nación en cuanto a seguridad”, afirmó.

Ramos Flores señaló que la falta de recursos ha afectado para que los policías municipales den un mejor servicio a la población.

“En un momento dado siempre he hablado de los recursos económicos que reparte la Federación; los ingresos que se recaudan en Mexicali, se van a la ciudad de México y de ahí el Gobierno federal se queda con mayor parte, el Estado con otro y el Municipio con migajas”, dijo.

El primer edil resaltó que la participación ciudadana es muy importante y es lo que está practicando en estos momentos el Ayuntamiento que él encabeza.

Argumentó que la Policía Municipal es preventiva y no investigadora, así que es el Gobierno federal es el que debe actuar en las “tienditas”.

Lamentó que un candidato que no conoce la situación de Mexicali hable de la “luz”, la gasolina y muchos aspectos.


TRES comentarios TRES:

1. Una vez más podemos constatar como el problema de fondo en el tema de la violencia a nivel nacional son las políticas de derecha que le dan todo a unos cuantos y mantienen en la miseria a la mayoría. Y eso que Baja California SE SUPONE que es un estado con buen ingreso per cápita por su cercanía con Estados Unidos.

2. Desde hace años se habla en Baja California de que la culpa de todo la tienen los chilangos por que los ingresos del estado se van al DF. Esto es falso. O más bien; es una verdad a medias. Los ingresos de la federación se van al DF pero no para el uso de los chilangos, sino para las arcas de la secretaría de hacienda, que es controlada por el PAN. Otra cosa que nadie se ha atrevido a criticar en BC--les resulta más fácil agarrar al DF de chivo expiatorio--es que el presupuesto del estado es un insulto a los bajacalifornianos. en 1989, último año de gobierno del PRI en el estado, Baja California gastaba 54% de su presupuesto en la burocracia. Los panistas se quejaban de esto en ese entonces y lo usaban como una de las principales arengas contra el PRI. Llega el PAN al poder y 17 años más tarde de panismo ininterrumpido en el gobierno estatal de BC, nos encontramos con que arriba del 70% del presupuesto del estado se destina a la burocracia. Por lo que si bien es cierto que la federación (que es PANISTA) le quita un buen cacho de sus ingresos a Baja California, también es cierto que el estado (que también es panista) derrocha el presupuesto en darle huesos a los cuates de los diputados panistas, en los sueldazos del gobernador (panista) y sus achichincles, y en gastos burocráticos que no deberían de existir. No nos extrañe entonces que haya descomposición social en Baja California cuando el primero en poner el ejemplo de raterías y derroches es precisamente el gobierno estatal (panista, vale la pena reiterar.)

3. Es completamente cierto que fecal desconoce por completo a Baja California y a Mexicali en particular. Mexicali poco a poco ha ido incrementando los incidentes de crimen violento DESDE LA LLEGADA DEL PAN AL GOBIERNO DEL ESTADO. Las balaceras de narcos a plena luz de día no son una novedad. Se han desatado desde que Ernesto Ruffo era gobernador de BC. Y se desataron por que, según declaró el Chapo Guzmán cuando estuvo detenido por el gobierno federal, Ruffo le daba protección a los Arellano Félix. Así que si hay alguien a quien reclamarle por el crimen en Baja California es AL PAN. Particularmente a Ruffo, que, curiosamente, estuvo acompañando a fecal en sus mítines.

Pero ahí no terminaron los revires del PRI. Le volvieron a contestar a fecal en esta otra nota, en la que dan punto y seña de los panistas encarcelados por ser cómplices del narco::


Va PRI contra Calderón
Dirigentes estatal y municipal del tricolor dijeron que miente y muestra una doble cara

Redacción/LA CRÓNICA

Miente Felipe Calderón al decir que los gobiernos del PRI no distinguen dónde está la raya de la corrupción en seguridad pública, pues colaboradores de gobiernos panistas, como Antonio Carmona Añorve, están en la cárcel por ser cómplices del narcotráfico, consideró Mario Madrigal Magaña, dirigente estatal del tricolor.

Mientras tanto, Juan Meléndrez Valle, presidente del PRI municipal, señaló que el candidato del PAN a la Presidencia de la República muestra una doble cara al culpar a los gobiernos municipales de Tijuana y Mexicali de la inseguridad.

Esto debido a que es la federación y los estados los que deben perseguir el narcotráfico y los secuestros.

Ambos políticos reaccionaron respecto a las declaraciones que hizo Felipe Calderón durante su gira del domingo en Mexicali, donde aseguró que con el regreso del PRI a los gobiernos municipales de Mexicali y Tijuana se había incrementado la delincuencia.

Al respecto Madrigal Magaña respondió que todos saben dónde están las “tienditas” pero el Gobierno estatal y federal en evidente complicidad no las “revientan”.

Además, dijo, es de llamar la atención que el Congreso investigue a través de una comisión la presunta entrega de 1 millón de dólares que le hicieron al Gobernador por autorizar la operación de Sempra en la entidad.

“Así pues, Felipe Calderón debe buscar a los corruptos en su propio partido, pues tal parece que está como el marido cornudo, que es el último en darse cuenta de las infidelidades de su mujer”, agregó el líder del tricolor en Baja California.

Responden sobre tarifas

Cuando Felipe Calderón fue secretario de Energía no hizo absolutamente nada para ayudar a los mexicalenses con los altos cobros del servicio eléctrico, manifestó el dirigente del PRI municipal, Juan Meléndrez Valle.

“No se vale que nos venga ahora a querer dorar la píldora con un discurso demagógico carente de contenido”. “Es incongruente que diga que la solución es que los gobiernos municipales produzcan energía, cuando la realidad es que ya la producimos en Cerro Prieto”, agregó.

La energía eléctrica que ahí se produce, según Meléndrez Valle, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la distribuye a un precio muy por encima de sus costos de producción, sin dejar un beneficio directo a la región por la explotación de los recursos naturales del subsuelo.

Mientras tanto, el dirigente estatal del tricolor, Mario Madrigal Magaña, dijo que para lograr una tarifa eléctrica justa para Mexicali lo único que se necesita es que la CFE deje de robar a la ciudadanía, al ser el precio de kilowatt/hora a 36 centavos y que el PAN-gobierno cobra a más de dos pesos.


Yo lo único que les voy a decir es esto: en el 2004 hubo elecciones en Baja California para elegir presidentes municipales. En Tijuana estaban tar hartos del PAN que de plano prefirieron a una cucaracha de la calaña de Jorge Hank Rohn a seguir siendo desgobernados por el PAN. Y en Mexicali el PAN perdió la alcaldía contra el PRI por que el Instituto Electoral de BC los cachó en la movida con votos fraudulentos y les anuló suficientes votos como para que perdieran las elecciones. En represalia, el IEBC recibió un recorte presupuestal por parte del gobierno estatal que lo está orillando a desaparecer. Es decir: al PAN no le gustó que hubiera elecciones limpias en BC. Y es que de haberlas, los bajacalifornianos sacarán del gobierno del estado al PAN en el 2007, que es cuando se celebran las próximas elecciones para gobernador en BC.

Otra cosa que me consta, por que lo se de primera mano, es que el priismo en Baja California estaba tan debilitado en BC que sus oficinas en Mexicali, que antaño servían para mítines multitudinarios, tuvieron que subsistir rentándose para llevar a cabo FUNERALES, ya que a un lado de las oficinas del PRI en Mexicali hay una funeraria. Pero la gente prefirió lo que quedaba del PRI para que los gobernara en Mexicali a seguir aguantando las corruptelas, raterías e ineptitudes del PAN--las cuales conozco de primera mano puesto que conozco a mucha gente que de plano se salió de chambas en el gobierno municipal, estatal y federal en Mexicali por las marranadas que hacía y sigue haciendo el PAN.

Finalmente quiero comentar lo siguiente: se supone que fecal fue a BC y estuvo en autos blindados. Fuera de los secretarios de seguridad pública y los funcionarios del estado, ningún mexicalense anda en carro con vidrios blindados. A lo mejor los narcos, pero no la gente común y corriente. El que fecal sienta tanto miedo por estar en Mexicali no dice otra cosa más que su desprecio por la gente y su MIEDO a estar en un estado gobernador por su propio partido. ¿De verdad queremos otros 6 años de algo a lo que el propio candidato del PAN le tiene miedo?

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

VIDEO DE EXCELSIOR : EL GOBIERNO NO QUISO NEGOCIAR EN ATENCO

Un nuevo video del Excelsior muestra como el gobierno no quiso negociar en el caso de Atenco y mejor mandó a la policía:

El video se puede ver en este link.

La nota aquí:

Atenco: el gobierno le apostó al choque

Por Pablo César Carrillo 09-05-2006

El nuevo video muestra que ante la amenaza de una revuelta, autoridades del Estado de México ofrecieron a los inconformes analizar el caso; al día siguiente la policía irrumpió con lujo de violencia

Un video de la última reunión de negociación en Atenco, doce horas antes del enfrentamiento del 3 de mayo, muestra que funcionarios del gobierno del Estado de México no ofrecieron a los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra una solución política para evitar el enfrentamiento en las calles como se veía venir.

En la grabación se aprecia que el líder de los inconformes, Ignacio del Valle, advierte que al día siguiente (el 3 de mayo) a las 4 de la mañana tomarían la banqueta del mercado Belisario Domínguez para hacer la venta de flores, exigiendo el retiro de la policía estatal. Sin embargo, el director de Gobernación en la Zona Oriente del estado, Eugenio Alonso Chombo, dijo que necesitaba hacer unas llamadas telefónicas para darles ese mismo día una respuesta a la petición del retiro de la policía. El telefonema no llegó en el resto del día, según dijo Del Valle antes de ser detenido.

El fracaso en la negociación de ese día terminó con un enfrentamiento de casi 10 horas entre policías y atenquenses en Texcoco y Atenco con un saldo de un adolescente muerto, 50 lesionados, 211 detenidos (190 consignados), autos quemados y viviendas allanadas.

“No te estamos pidiendo un favor cabrón, es tu obligación”, dijo uno de los integrantes del Frente que fue identificado como Inés Rodolfo Cuéllar, líder de los comerciantes del mercado Belisario Domínguez, dirigiéndose al director de Gobernación, durante la reunión en la Subprocuraduría de Justicia del estado, en Texcoco.

Del Valle fue más moderado, pero igual hizo la advertencia de que tomarían el mercado.

Atenco: el gobierno le apostó al choque
El video de la última reunión de negociación en Atenco, celebrada 12 horas antes del enfrentamiento del 3 de mayo, muestra que los funcionarios del gobierno del Estado de México no buscaron una salida política del conflicto, sino que le apostaron al riesgo del choque.

En la grabación se aprecia que el líder de los atenquenses, Ignacio del Valle, advierte que al día siguiente (el 3 de mayo) a las 4 de la mañana tomarían la banqueta del mercado Belisario Domínguez para hacer la venta de flores, exigiendo el retiro de la Policía Estatal. Sin embargo, el director de Gobernación en la zona oriente del estado, Eugenio Alonso Chombo, dijo que necesitaba hacer unas llamadas telefónicas para darles ese mismo día una respuesta a la petición del retiro de la policía. La llamada del funcionario nunca llegó y sobrevino el conflicto.

“No te estamos pidiendo un favor cabrón, es tu obligación”, dijo uno de los integrantes del Frente que fue identificado como Inés Rodolfo Cuéllar, dirigiéndose al director de Gobernación.

“A mí me encabronó que hayas dicho que nos darías la respuesta que sea, no nos hagamos pendejos... tú si no das ahorita una solución eres ya parte de este problema, porque para eso estás allí, aquí no se trata de venirnos a encabronar, los invernaderos se están madreando, se está echando a perder la flor, y a mí me gustaría que estuvieras en el lugar de cada uno de nosotros”, le dijo Cuéllar.

El líder Ignacio del Valle, fue más diplomático, pero igual hizo la advertencia. “Ya sabes que nosotros de cualquier cosa hacemos bulla”, le dijo. “Mañana allí estarán nuestros hermanos a las 4 de la mañana, porque es el tiempo en el que se colocan, hasta las 11 del día ejerciendo ese derecho que tienen”.

“Yo creo que no vamos a discutir más compañeros, que se levante ese papelito (un acuerdo por escrito) que dará tranquilidad”, le dijo Ignacio del Valle al funcionario. “Queremos que mañana estemos celebrando… el día de la Cruz que debe ser respetado. En un pueblo parar una fiesta es la muerte para quien se atreva”, advirtió.

A pesar de las peticiones, el funcionario estatal no dio una respuesta clara. “Está allí la petición del presidente municipal y se hará la respuesta por parte del gobierno estatal, voy a comunicarme con quien debo hacerlo para hacerle llegar la solicitud de ustedes, que podamos en estos mismos minutos o que este día tengamos una respuesta, la que tenga que ser, para que podamos y ustedes me permitan operar, para el retiro de la policía estatal”, dijo.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de México, en Texcoco, desde la 1:00 de la tarde hasta las 18:00 horas, es decir 12 horas antes del enfrentamiento. Al encuentro asistieron por el lado del Gobierno cuatro funcionarios: Eugenio Alonso Chombo, director de Gobernación para la región de Texcoco; Raúl Alberto Castrejón Núñez, subprocurador de Justicia en la zona; Lidio Mendoza, director de la Mesa de Responsabilidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado; y Antonio Ruiz Valderrábano, jefe del Departamento de Atención a la Problemática Social de la Dirección de Gobernación.

Por el lado de los inconformes, asistieron más de 20 personas, entre ellos: Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, su colaborador Felipe Álvarez, “Finino”, y el líder de los floricultores, Inés Rodolfo Cuéllar.

Treviño: hay 211 detenidos
TOLUCA.- El secretario general de Gobierno mexiquense, Humberto Benítez Treviño, informó que durante el operativo policiaco para restablecer el orden en San Salvador Atenco fueron detenidas 211 personas, de las cuales 190 han sido consignadas.

En conferencia de prensa, confirmó que entre los procesados están Ignacio del Valle y Felipe Álvarez Hernández, actualmente presos en el penal de máxima seguridad de La Palma.

Detalló que cuatro de los detenidos requirieron hospitalización, uno está libre bajo las reservas de ley, mientras que de los nueve menores involucrados cinco están en espera de que se determine su participación en los hechos.

Cuatro más, agregó, quedaron libres, aunque estarán sujetos a un tratamiento de rehabilitación, en tanto que los cinco extranjeros ya fueron deportados a sus respectivos países.

El funcionario afirmó que el gobierno mexiquense deslindará responsabilidades por la actuación que tuvieron elementos de la Policía Estatal en el operativo para restablecer el orden en San Salvador Atenco.

Dejó claro que el gobierno mexiquense sólo atenderá lo que corresponde a sus elementos de seguridad pública, ya que en el despliegue policiaco en San Salvador Atenco y Texcoco también intervinieron agentes federales y municipales.

Asimismo, rechazó que existan personas desaparecidas e incluso, agregó, fue posible establecer que muchos de los detenidos dieron nombres falsos al momento de rendir declaración ministerial, a fin de evadir la acción de la justicia.

Al respecto, citó el caso de César del Valle, hijo de Ignacio del Valle, quien al momento de su detención dijo llamarse Antonio Pérez Vázquez. En torno a la petición que hiciera el subcomamdante Marcos para que el gobierno libere a las 190 personas que fueron consignadas, dijo respetar el derecho de expresión del líder del EZLN.


Noten como los floricultores se quejan de que se están echando a perder los invernaderos. Desde el momento de las negociaciones sale a relucir que este problema, en el fondo, no es de grupos de choque o de a ver quien levanta machetes, sino de simple economía: si los floricultores no pueden vender sus flores, su sustento desaparece.

Lo de atenco no fue una simple provocación para hacer ruido en los medios. Se trató de un problema de índole social que ni el gobierno estatal (PRI) ni el gobierno federal (PAN) quisieron resolver de fondo y para el cual se negaron a negociar.

Uno se pregunta: si el gobierno sabía cual era el problema de fondo, y sabían que podía haber una solución pacífica ¿Por qué recurrieron a la violencia? ¿Por qué mataraon a un adolescente, torturaron y golpearon a descenas de detenidos y violaron a mujeres?

¿POR QUE?

¿Para amedrentar al pueblo? ¿Para darles a entender que esa sería la respuesta ante el hartazgo de la población?

Están jugando con fuego. Si las cosas siguen como van--y fecal las ha avalado por completo--para el 2010 tendremos otro levantamiendo armado y una guerra civil. Es demasiado el hartazgo y es demasiada la rabia del pueblo como para que se detenga con la fuerza pública.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EL PERDEDOR

Hace unas semanas a uno de los lectores del blog se le ocurrio la idea de ver la manera de lograr que al buscar la palabra "perdedor" en google.com apareciera la página de Felipe Calderón.

Debo confesar que no le di mucha importancia a esto por que si buen como guazada me parecía muy buena, como instrumento de activismo no me quedaba claro que tanto impacto podría tener. Me equivoqué.

Desde ayer empecé a recibir varios e-mails en los que me avisaban que al buscar la palabra "perdedor" en www.yahoo.com.mx (la versión de yahoo para México), lo primero que aparecía en la lista de los resultados de la búsqueda era la página de internet de Felipe Calderón. Fui a yahoo.com.mx a comprobarlo y, en efecto, eso es exactamente lo que sucede. (Para esto, entre paréntesis, hace una semana más o menos me notificó un lector que quien sabe como pero se las ingenió para que al buscar "perdedor" apareciera la página de calderón en el lugar 6 o 9, no recuerdo bien.) Y nuevamente no le di la atención que tal vez le debí haber dado. De nuevo me equivoqué.

Pues bien, hace rato recibí un e-mail de Jaime Avilés, columnista de La Jornada, anunciando precisamente que al buscar "perdedor" en yahoo.com.mx aparece la página de Calderón al principio de los resultados. Dije entonces ¡Ah chingá! Estos chavos (los lectores que hicieron posible esto) se volaron la barda.

Así que desde aquí ofrezco una disculpa a los lectores que propusieron esta idea por no haberles hecho caso y hago pública mi felicitación por haber, por lo menos, hecho ruido para que de alguna manera esto tuviera algún impacto como activismo.

Ni hablar. Errare pendejum est de mi parte. Eso si; da un chingo de gusto ver que la gente se está moviendo en internet para contribuir de una manera u otra para apoyar al peje.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EL SUB MARCOS VE AL PEJE GANANDO LAS ELECCIONES

Esto si es novedad: El Sub Marcos por primera vez dice publicamente que el que va a ganar las elecciones es el peje. Chequen:

López Obrador va a ganar el 2 de julio: Marcos

Acude a Televisa a una entrevista en donde advierte que no se va de San Salvador Atenco hasta que salgan los 200 detenidos.

Para el subcomandante Marcos Andrés Manuel López Obrador será el ganador de las elecciones del próximo 2 de julio.

– ¿Qué candidato va a ganar?

– Va a ganar López Obrador.

– ¿Le metería lana, apostaría?

– No tengo apuesta. Lo que va a pasar es que a Madrazo no le cree nadie, ni su familia, significa para le país no sólo el regreso del pasado, sino la actualización del crimen organizado. Digamos que el PRI y en este caso Madrazo es el brazo político del narcotráfico. Y que meta la demanda por calumnias, total que se sume al expediente que tengo.

Calderón, dijo, significa el regreso, la continuación de este terrible desdibujado de lo que es un gobernante que ni siquiera es un buen administrador que es Fox y querer suplir “todo el quehacer político con el uso de la fuerza”.

“López Obrador hace el calculo y dice, esto me sirve, no me sirve, según que diga cómo va a afectar en las encuestas y entonces el dice lo que voy hacer es hacer una administración de esas crisis una administración política”.

En entrevista concedida a Carlos Loret de Mola, el comandante Zero advirtió que no se va de San Salvador Atenco hasta que los 200 detenidos sean liberados, incluyendo, dijo, los que golpearon a un policía.

Señaló que las autoridades del estado de México debieron primero investigar antes de hacer detenciones.

Marcos aclaró que su aparición no coincide con los hechos de la semana pasada cuando la policía intentó retirar a floricultores de Texcoco.


Espero que Marcos se esté dando cuenta de que si no apoya al peje, lo que tiene en las manos es 6 años más de Salinismo al cual no va a poder enfrentar ni con marchas--puesto que los van a reprimir--ni con la fuerza de las armas--puesto que el EZLN está muy debilitado. Ya va siendo hora de que el Sub se de cuenta de que tirarle mierda por igual a los candidatos no conduce a nada, y que si de verdad queremos un cambio verdadero para el país, todos tenemos que apoyar al peje.

Y es que podremos no estar de acuerdo con el perredismo en muchos aspectos, pero honestamente es más sencillo meter a raya al PRD que al PRIAN.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

TESTIMONIO DE LAS VIOLACIONES A MUJERES TRAS LOS DISTURBIOS DE ATENCO O "EL PRESIDENTE PRECIOSO"

Hoy nos levantamos con la triste novedad de que todo lo que le pensaban hacer Mario Marín y Kamel Nacif a Lydia Cacho se lo hicieron los policías del presi precioso Fox y del héroe de la película del EdoMex Peña Nieto a las mujeres de Atenco.

Primero que nada esta es la portada de Milenio Diario de hoy:



Esta nota de La Jornada nos muestra lo que le espera al país con otros 6 años de PRIANismo:



Valentina vivió el Chile de Pinochet, pero en México
• Violaron a varias chavas camino al penal, denuncia
• Presentará demanda por haber sido objeto de abuso sexual




Valentina Palma, al momento de su detención, el pasado jueves en Atenco Foto Mario Antonio Núñez



BLANCHE PETRICH

Desde Chile, después de ser expulsada de México, Valentina Palma analiza con sus abogados tres demandas: una para exigir su derecho a concluir su carrera de cinematografía en México; otra penal, contra la corporación policiaca que la detuvo en Atenco, la golpeó, maltrató y abusó sexualmente de ella, y una tercera contra el Estado mexicano por deportación ilegal. Pero sobre todo, a cinco días de haber vivido la experiencia más aterradora de su vida, sostiene: ''Puedo decirlo con absoluta certeza: a varias chavas arrestadas en Atenco, con las que compartí cerca de 12 horas de prisión en Almoloyita, las habían violado durante el traslado del lugar de arresto al penal. Más de cinco, sin duda''.

La estudiante chilena lamenta que las autoridades mexicanas califiquen de ''mentiras'' y ''estrategia'' las denuncias sobre estas violaciones y torturas: ''Las chavas que yo vi lloraban mucho, estaban ensangrentadas, tenían la ropa desgarrada. Una llevaba los calzones rotos; la entrepierna del pants de otra estaba totalmente descosida. Nadie decía la palabra violación, pero eso es natural. Las mujeres, cuando salen de un episodio así, lo bloquean. Y no quisieron que las revisara el médico legista. Una lo expresó así: 'ya me metieron mano, no voy a ir a abrirme de piernas para que me esculque otro más'. Porque no había una doctora; era un médico sin sensibilidad y en extremo malhumorado''.

La estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica no acepta el alegato de uno de los funcionarios que participaron en su expulsión, quien le dijo que había estado en el lugar menos apropiado y en el momento menos indicado. ''La profesión que yo estudio, video documental, implica estar ahí, en el lugar menos apropiado y en el momento menos indicado, para registrar lo que pasa.''

El suyo es parecido a aquellos testimonios que en los 70 los mexicanos escuchábamos en el Chile de Pinochet. Pero esto le ocurrió a una chilena en México, apenas la semana pasada:

''Oí por la radio que en Atenco habían matado a un muchachito de 14 años. Decidí tomar mi cámara e ir a grabar; es la tendencia natural de alguien que busca ser una profesional en esto de documentar lo que pasa. Llegué al pueblo como a las 8 de la noche del miércoles. Estuve grabando las guardias que organizaba la gente. Luego me fui a la plaza. Ahí estaba, ya medio adormilada, cuando empezaron a tañer las campanas y a dar voces de que estaba entrando la policía. Volví a los puestos de guardia, grabé el ir y venir de las bicicletas, de la gente informando en todos los puestos. Cuando empezó el ataque guardé mi cámara y me fui a refugiar a la biblioteca, frente a la iglesia. Ilusamente pensé que podía esperar ahí a que se calmaran las cosas. Entraron dos muchachos que no conocía y estábamos esperando cuando llegó la policía. Dos me tomaron de los brazos, mientras otros dos me golpeaban. Eran de uniforme azul. Supongo que eran de la policía municipal. A las mujeres nos daban toletazos en pechos y nalgas.

''Nos llevaron a un costado de la iglesia, donde ya había muchos detenidos, y nos obligaron a arrodillarnos; nos seguían golpeando. Cuando sonó en mi mochila mi celular, un policía ordenó que me registraran. Me robaron todo: documentos, mi material, la cámara. Luego nos subieron a una camioneta. No pude ver de qué color era, pero era grande. Me arrojaron sobre unos cuerpos ensangrentados. Uno de los uniformados me ordenó que pusiera la cara contra el piso, pero había un charco de sangre. Como me resistí aplastó mi cabeza con su bota. Ahí empezó el abuso sexual''. El traslado duró de las ocho de la mañana hasta las tres o cuatro de la tarde. Un recorrido incierto y horas de tortura continua.

''Me insultaron, me manosearon todo lo que quisieron. Yo era la única mujer. Fue una violación, aunque no hubo penetración. Nos ordenaban permanecer inmóviles. A mi lado venía un viejito que gemía y pedía piedad. Su cara era una sola costra de sangre. Traté de tocarlo y me golpearon. No puedo quitármelo de la cabeza, iba muy mal.''

Cuando llegaron al penal y los bajaron del autobús, Valentina llevaba los pantalones a las rodillas y el cuerpo manchado de sangre, propia y ajena. Al llegar a Chile, lo primero que hizo su madre fue llevarla a un reconocimiento médico. El informe de los galenos describe numerosos moretones en nalgas, senos y posible fractura de costillas. Durante las horas de detención, en México, también fue revisada por varios médicos legistas, pero ninguno le entregó su reporte.

Al bajar de los camiones ''nos taparon la cabeza y nos hicieron pasar entre dos hileras de policías que nos pateaban. Nos separaron a hombres de mujeres. Ahí vi a una policía y me dije gracias, al fin. Pero ella apenas me vio dijo: 'déjenme a esta perra', y me empezó a golpear con las manos en los oídos. Cuando me ingresaron fue cuando vi a las chavas con los pantalones y la ropa interior rotos, llorando mucho. Eramos 25 o 30 mujeres, muchas en shock. Conozco esa reacción, la crisis después de un episodio de violación. Al menos dos sufrieron violación con penetración, aunque nadie pronunciaba esa palabra. Una contó que el hombre que la agredía le ordenó decirle jinete y se burlaba. Las custodias nos preguntaban si habíamos sido violadas, como si supieran.''

Después de 12 horas en Almoloyita, Valentina, junto con dos españolas, fue trasladada a Toluca, luego al centro de detención migratoria de Iztapalapa y finalmente al aeropuerto. A las siete de la tarde del día 5, amigos y familiares interpusieron un amparo contra su deportación. A pesar de ello, a las 11 de la noche fue subida a un avión, junto con su compañero, el estudiante de antropología Mario Aguirre, y ambos trasladados a Santiago de Chile sin una declaración oficial de deportación ni algún otro documento de por medio.

Pero para Valentina éste no es el final: ''Más allá de mi deportación ilegal, contra la que voy a luchar, denuncio desde aquí que en Atenco hubo abusos y violación contra mujeres como una arma de represión''.

En este blog lo dijimos varias veces: lo que le espera al país con 6 años más de PRIANismo es una dictadura de derecha estilo Pinochet. Ahora lo estamos viendo con las vejaciones que sufrieron los Atenquenses a manos de la policía estatal y federal.

Una segunda nota de El Universal da cuenta de más casos de abusos de la policía en Atenco:


Documentan abusos de policías en Atenco

Reportes dan cuenta de excesos. Pide AI garantías para detenidos


En el hospital Adolfo López Mateos de Toluca permanece esposado Edgar Santiago Nava, detenido tras los sucesos de San Salvador Atenco (Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL)


María de la Luz González, Teresa Montaño y Emilio Fernández
El Universal

Martes 9 de mayo de 2006
El Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Prodh) documentó que elementos de la Agencia Estatal de Seguridad y de la Policía Federal Preventiva incurrieron en uso excesivo de la fuerza durante el enfrentamiento con pobladores de San Salvador Atenco.

EL UNIVERSAL estuvo presente ayer en el juzgado donde los detenidos rendían su declaración preparatoria y pudo constatar que muchos presentan golpes y heridas graves.

Deogracia Morales Solís, habitante de Atenco, relata que a su casa entraron 40 granaderos que destruyeron muebles, puertas, aparatos electrónicos. Dos mujeres policía le robaron más de 10 mil pesos que tenía guardados en la alacena.

El centro Prodh recabó testimonios de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) detenidos y golpeados, y realizó visitas en domicilios.

En el reporte se da cuenta de allanamientos y destrozos en viviendas, a las que ingresaron sin órdenes de cateo; lanzamiento de gases lacrimógenos en áreas donde se encontraban niños, ancianos y embarazadas, así como del sometimiento de detenidos con toletes, puñetazos y patadas.

Sobre la denuncia de violaciones sexuales, el centro Prodh cuenta de momento con testimonios indirectos. Testigos aseguran que las hubo.

En un comunicado desde Londres, Amnistía Internacional pidió hacer pública la identidad de los detenidos, garantizar su integridad física y acceso a asistencia legal y médica.

Senadores de PRI, PAN y PRD, integrantes de las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, calificaron como "lamentables y reprobables" los hechos de violencia y exigieron una investigación a fondo sobre los mandos que permitieron "la brutalidad" y se les sancione.

(Con información de Francisco Reséndiz)

Y hay más:


Detallan agresiones contra atenquenses

Pobladores de Atenco relatan cómo los policías allanaron sus viviendas

María Teresa Montaño y Emilio Fernández
El Universal
Martes 09 de mayo de 2006

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Méx.- Las historias de abusos y vejaciones cometidas por policías estatales y federales durante el asalto a San Salvador Atenco el jueves pasado surgen entre familiares de los detenidos y habitantes de la comunidad.

Personas que hacen guardia afuera del penal estatal de Santiaguito narran el caso de Aurora y María, quienes, aseguran, fueron violadas durante su traslado de Atenco al penal.

Aurora, al rendir su declaración preparatoria, pidió al juez que lleva la causa dar vista al Ministerio Público por la agresión que sufrió por parte de los uniformados.

Sandra vaga todo el día alrededor del centro penitenciario. Su hijo de 20 años está preso con dos costillas rotas.

A pesar de que ayer el gobierno mexiquense prohibió el acceso a los juzgados donde declararon los detenidos, EL UNIVERSAL pudo ingresar y constatar que muchos presentan golpes y heridas.

Al ser presentado a la rejilla de prácticas, Édgar exhibe amplios moretones alrededor de los ojos que le llegan hasta las mejillas, rastros de raspones y cortadas en las manos y frente. Florentina, una mazahua, se le ve golpeada y trabajosamente se comunicaba con los funcionarios.

Édgar Santiago Nava, de 21 años, sigue esperando ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Adolfo López Mateos de Toluca, a pesar del riesgo que corre por una fractura expuesta en cúbito derecho, consecuencia de la paliza que recibió el jueves por parte de la policía durante el desalojo.

Él es uno de los diez hombres que fueron trasladados al hospital general de la capital mexiquense en calidad de consignados, con vigilancia las 24 horas del día y encadenados a sus camas.

Édgar se encuentra internado en el área de traumatología del hospital, junto con Rodolfo Olivares Galicia, de 57 años, quien también presenta una fractura en cúbito e igual requiere de cirugía.

De acuerdo con el director del propio hospital, José Manuel Domínguez, los dos pacientes no han sido intervenidos debido a que los familiares "deben llevar el material de osteosíntesis que se requiere para la operación".

El caso de Édgar es el más grave. El propio director del hospital reconoce que si no es intervenido a más tardar la próxima semana a pesar de la operación, el estudiante de 21 años sufrirá secuelas y disfunciones de por vida en su brazo.

En San Salvador Atenco la vivienda de Deogracia Morales Solís todavía está de cabeza por los destrozos que causaron policías.

A su hogar, ubicado en el 111 de la calle Miguel Hidalgo, ingresaron 40 granaderos que destruyeron muebles, puertas, vidrios, aparatos electrónicos y dos mujeres policía le robaron más de 10 mil pesos que tenía guardados en su alacena.

Los elementos federales y estatales se llevaron a su nieto Néstor Martínez Romero, de 32 años de edad. Lo golpearon hasta el cansancio y ahora no sabe nada de él.

A su patio se introdujeron 15 estudiantes que huían de la fuerza pública y los sacaron a toletazos, puntapiés y puñetazos. Frente a su casa, según vecinos, a los jóvenes los tundieron a golpes más de 50 efectivos.

A Arnulfo Pacheco, a quien hace unos días sufrió un derrame cerebral, a su esposa e hijo los policías les dieron una golpiza en el interior de su casa antes de ser detenidos. A Jordán Flores Rosas, de 23 años, los uniformados lo aventaron desde la azotea de su domicilio, explicó su esposa.

"Se metieron por el segundo piso de mi casa, destruyeron parte de los aparatos electrónicos y se llevaron dinero y varios celulares".

En el hospital general de Toluca se encuentran internados en el área de cirugía Paulino Zavala, de 61 años de edad, quien presenta "fracturas costales" y Arnulfo Pacheco, de 55 años, también con fracturas en las costillas. Ambos están fuera de peligro y podrían ser dados de alta en las próximas horas para ser trasladados al penal estatal de Santiaguito.

Cabe destacar que Arnulfo es parapléjico y que a pesar de su avanzada edad y estado de salud, fue sacado a golpes de su domicilio.

Este lunes se presentaron a San Salvador Atenco integrantes del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, a visitar los domicilios de las familias que denunciaron abusos de la policía.

Luis Macías Medina, integrante del Programa de Defensa Integral del organismo, señaló que luego de acudir a ocho de las 20 casas donde ingresó la PFP y la ASE, se comprobó el uso excesivo de la fuerza pública. "Que se investigue, enjuicie y castigue a los responsables de esos actos", sugirió.

Reporta Edomex 211 detenidos

Por su parte el secretario general de gobierno del estado de México, Humberto Benítez Treviño, aseguró en conferencia de prensa que serán investigados los excesos que cometió la policía durante el desalojo del miércoles, pero nuevamente acusó de "sanguinarios, despiadados e irracionales" a los pobladores de Atenco.

En conferencia de prensa, informó que durante el operativo policiaco en San Salvador Atenco fueron detenidas 211 personas, de las cuales 190 fueron consignadas, en tanto que los cinco extranjeros ya fueron deportados a sus respectivos países. (Con información de Notimex)


Y más todavía:

ONG reporta abuso policiaco en Atenco

El Centro Pro informa que agentes allanaron casas sin órdenes de cateo

María de la Luz González
El Universal
Martes 09 de mayo de 2006

Elementos de la Agencia Estatal de Seguridad y de la Policía Federal Preventiva incurrieron en uso excesivo de la fuerza durante el operativo del 4 de mayo para retomar el control de San Salvador Atenco, luego de los violentos enfrentamientos del día anterior con integrantes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Así lo establece un reporte preliminar del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Prodh), elaborado a partir de testimonios con integrantes del movimiento detenidos y heridos durante los operativos, así como de visitas realizadas a sus domicilios.

Paralelamente, la oficina central de Amnistía Internacional, en comunicado desde Londres, pidió que se hiciera pública la identidad de los detenidos, garanticen su integridad física, acceso a asistencia legal y médica, que se le acuse de un delito común reconocible o se les deje en libertad y se investigue el homicidio del adolescente muerto en la trifulca del 3 de mayo y las violaciones a derechos humanos en el operativo del 4 de mayo.

El informe da cuenta de allanamientos y destrozos en viviendas, a las que los elementos policiacos ingresaron sin órdenes de cateo; lanzamiento de gases lacrimógenos en áreas donde se encontraban niños, ancianos y mujeres embarazadas, así como del sometimiento de detenidos mediante golpes de tolete, puñetazos y patadas.

El organismo no ha documentado violaciones sexuales, aunque de acuerdo con testimonios recabados sí se registraron casos de abuso, pero la evidencia que se tiene es sólo de oídas, no de víctimas directas, precisó el abogado Luis Arturo Macías, uno de los encargados de elaborar el reporte.

"Lo que tenemos son elementos presuncionales. Los testigos nos informan que los policías los reunieron en dos camiones, y que uno de ellos se escuchaban gritos de mujeres que al parecer estaban siendo agredidas sexualmente, pero como todos estaban cubiertos o agachados en el camión no pudieron confirmarlo", explicó.

Destacó que en las entrevistas con los detenidos en el reclusorio estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez y con los heridos en los hospitales integrantes del Centro Prodh pudieron constatar las lesiones causadas por los agentes, y que varios de ellos tenían aún las huellas de los golpes y la ropa ensangrentada o destrozada.

Sobre las agresiones sexuales, la abogada Bárbara Zamora, representante de un grupo de los detenidos, aseguró que ella tiene conocimiento de por lo menos dos casos, aunque tampoco de manera directa, sino por versiones de algunos de sus representados.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) continúa recibiendo quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos de los detenidos y sus familiares durante el operativo del 4 de mayo.

Ocho visitadores adjuntos del organismo y cuatro peritos médicos están asignados a la investigación del caso, y siguen entrevistándose con los afectados para elaborar el informe que presentará en breve la comisión, la cual informó inicialmente haber recibido denuncias por uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes policiacos.

Pedirán intervención de la CIDH

El Centro Pro confirmó que prepara una solicitud de medidas cautelares contra la incomunicación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de Saúl Ríos Moreno, integrante del FPDT detenido el 4 de mayo y cuyo paradero se desconoce hasta el día de hoy.

El organismo informó que Ríos Moreno es el único caso documentado de desaparición hasta ahora, aun cuando familiares de los detenidos en el operativo han dado diferentes cifras, que van de los 27 a los 400 personas de quienes presuntamente se desconoce su paradero.

Detienen a activistas

La Red Nacional de Organismos Civiles "Todos los derechos para todas y todos" (Red- TDT) denunció que el pasado 4 de mayo fueron detenidos en San Salvador Atenco Damián Camacho y Pedro Álvaro Delgado, defensores de derechos humanos, y exigió su inmediata liberación.

El organismo calificó de ilegal y arbitraria la detención de los activistas y denunció que además se violó su derecho al proceso, pues no se les remitió de inmediato ante la autoridad competente, no se les informó de los cargos en su contra ni tuvieron asistencia legal desde el momento mismo de su detención.

Además de su liberación, la Red TDT pidió que se investigue y sancione a los responsables de los abusos y se den garantías plenas para el desarrollo de su trabajo.


Y MÁS:


Ofrece Presidencia diálogo y advierte que no tolerará bloqueos
Hay 16 quejas por abusos sexuales en Atenco: CNDH

Capturan a César, hijo del líder Ignacio del Valle; América, prófuga.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documenta 14 quejas por abuso sexual y dos por presunta violación contra mujeres durante la intervención de agentes policiacos en el conflicto del jueves pasado en San Salvador Atenco, Estado de México, cuando fueron detenidos integrantes y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

El coordinador general de la CNDH, Guillermo Ibarra, informó ayer que las quejas fueron presentadas por terceras personas, pero la Comisión ha encontrado algunas dificultades para probarlas, ya que algunas de las mujeres no han puesto la denuncia, otras han pedido tiempo y “otras no han querido someterse a los exámenes”.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Ibarra informó que de manera inmediata los hechos fueron denunciados al Ministerio Público, ya que se trata de presuntos delitos que se persiguen de oficio, “aunque no tengamos documentados todos los casos”.

Dio a conocer que de cinco a diez días, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, rendirá un informe preliminar de la investigación y, en caso de que una recomendación proceda, ésta se llevaría más tiempo, porque “todo tiene que ir documentado y probado”.

Ibarra recordó que la propia Comisión emitió hace poco una recomendación sobre los manuales del uso de la fuerza pública en situaciones como la de Atenco, donde se establece que se tienen que respetar procedimientos cuando una persona se encuentra ya sujeta o inmovilizada, luego de lo cual no tiene que haber otro hecho más que su traslado a un transporte y de inmediato al lugar que corresponda.

Esto significa, explicó, que puede ser ante el Ministerio Público o un reclusorio.

El coordinador general de la CNDH refirió que también se encuentra determinado el uso de los calibres o las pistolas.

Sin referirse al caso de Atenco en particular, Ibarra dijo no poder decir que la presentación de quejas por abuso sexual o por violación forme parte de una táctica en común, “pero ha habido casos en los que ha sido muy complicado probar eso para nosotros, y sí se ha presentado la queja, y ha sido muy difícil que quede debidamente probado”.

Con ello aludió la aseveración del comisionado de la agencia de Seguridad del Estado de México, Wilfrido Robledo, en el sentido de que era falso que hayan ocurrido violaciones en Atenco y que eran inventos contra la autoridad.

En el caso de dos mujeres españolas detenidas, Ibarra informó que la CNDH no tuvo contacto con ellas, porque fueron enviadas al Instituto Nacional de Migración y de ahí llevadas directamente al avión. De ellas se tiene conocimiento de una publicación ayer, “pero sí tuvimos conocimiento por un tercero de que habían sido abusadas sexualmente”.

Ibarra aclaró que en el caso de que se les hubiese quitado la ropa a esas mujeres, si se sigue el procedimiento tiene que ser por medio de personal médico femenino autorizado, lo cual no constituye violación, “porque en el momento de ser entregadas a la autoridad competente se les tiene que hacer una revisión médica”.

- Claves

Las denuncias

• El sábado pasado, 44 mujeres detenidas en Atenco iniciaron una huelga de hambre en protesta por las presuntas violaciones que afirman haber sufrido tras su detención.

• Hace dos días, 18 de los detenidos enviaron una misiva en la que denuncian tortura y agresiones sexuales realizadas en su contra por agentes policiacos.

• Se espera que hoy el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presente la documentación y denuncia de las violaciones a los derechos humanos de los habitantes del municipio mexiquense.

"Despiadados y sanguinarios"

••• El secretario general de Gobierno del Estado de México, Humberto Benítez Treviño, se comprometió a deslindar responsabilidades y a castigar a los policías que cometieron excesos el jueves pasado en San Salvador Atenco.

En conferencia de prensa, a cinco días del enfrentamiento entre integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la policía, Benítez insistió en calificar a los atenquenses de irracionales, despiadados y sanguinarios. “Por supuesto que no estamos de acuerdo con los excesos de la policía, pero por otro lado, esto no obsta para que yo admita que es inadmisible la forma violenta, irracional, despiadada y sanguinaria con la que los pobladores agredieron a policías inertes e inermes.

“El Estado está obligado a garantizar el Estado de Derecho . . . hay una violencia que es inevitable, la violencia contra la violencia misma y ésta está a cargo del Estado; la razón del Estado es mantener la armonía y paz social . . . utilizando la fuerza, pero si hay exceso lo vamos a investigar y castigar” apuntó. (Toluca • Claudia Hidalgo)



A ESO es a lo que le aplaudieron Felipe Calderón y los televisos. Y de esto NADA se ha dicho en los noticieros.

¿Entienden por qué no podemos permitir que el PRIAN continúe en el poder? Le estaríamos tirando a 6 años más de disctadura salinista que desembocaría en una guerra civil.

¡NO AL CANDIDATO PRECIOSO FELIPE CALDERÓN!

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.