/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 06, 2006

CARTONES

MAGÚ
Muerte en la Frontera III



ROCHA
Hacerse Rosca

¿Y ESTO NO ES POPULISMO?

Todo el sexenio, y hasta la fecha, el PRIAN estuvo jode y jode al peje con que era un populista. Fecal repite una y otra vez en sus apariciones en los medios que el peje es un populista. Pero ahora nos encontramos con que el gobierno de Fox se está dando a la tarea por gastarse hasta lo que no tiene en programas sociales especificamente durante el periodo que abarca la duración de las campañas electorales hasta el 2 de Julio.

Vean lo que dice esta nota del Universal:

´Brinca´ gasto del gobierno en año electoral

Analistas y diputados ven fines políticos en el Presupuesto

José Manuel Arteaga y Jorge Herrera
El Universal
Viernes 06 de enero de 2006

El gobierno federal ejercerá 52% del gasto público en el semestre previo a las elecciones presidenciales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, los tres meses anteriores a los comicios (abril, mayo y junio) serán el periodo de mayor gasto gubernamental; durante el segundo trimestre se erogará 28% de lo programado.

Las cifras muestran un incremento respecto a 2005, cuando durante los primeros seis meses se ejercieron 47% de los recursos y en el segundo trimestre 26.6% de ellos.

Desde la perspectiva de Gabriel Pérez, catedrático del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el gobierno va a "recargarse" más en el primer semestre para que el gasto tenga el efecto electoral.

"Antes de emitir su voto, el elector hace un repaso de la situación económica, recuerda si está en buen momento, si en el trimestre anterior tuvo trabajo, si hay alimento en su casa, seguridad; no le importa a la gente si existe déficit público. El elector se fija mucho en el segundo trimestre y si están buenas las condiciones gana el partido en el poder", agregó el especialista en materia de presupuesto.

Para los diputados Guillermo Huízar Carranza (PRD) y Luis Antonio Ramírez Pineda (PRI), de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, el gobierno pretende influir en el proceso electoral que concluirá con la elección del próximo presidente, y anunciaron que estarán vigilantes de la ejecución de programas sociales.

Ramírez Pineda fustigó al partido en el poder por repetir acciones que tanto denunciaron sexenios atrás. "Hacen lo que tanto criticaban, planean un gasto mayor cuando hay elecciones para renovar al Presidente, diputados y senadores".


¿No es esto lo mismo que le estuvieron achacando al peje por los segundos pisos y por los programas sociales del peje en el DF?

¿De esto no se van a quejar los panistas? ¿O nos van a salir los panistas con que nomás es "populismo" si lo hace el peje?

¡Santas hipocresías, Batman!

EL COMPLÓ EXPLICADO POR PABLO GÓMEZ

Vale la pena leer la columna que publica hoy Pablo Gómez en Milenio Diario, donde explica los pormenores de el complot contra el peje. Le faltó comentar sobre la nueva ley de privatizacion preventiva de Pemex que presentó el PRI en el senado, pero me imagino que esto se debe a que esta nueva pieza del complot apenas se va apareciendo. Igual vale la pena leerse:

Pablo Gómez

Claro que existe complot

En español de España se escribe compló, tal como se pronuncia en la lengua original del término: el francés. En los medios de comunicación esta palabra se ha prestado al choteo y se usa como expresión de lo absurdo, el pretexto o la simple inocentada. Pero sí hemos tenido confabulaciones de servidores públicos y de partidos para cerrar el camino a Andrés Manuel López Obrador.

Entre la Segob, la PGR y Fernández de Cevallos hubo una confabulación para procesar de manera escandalosa la información que tenía en su poder Carlos Ahumada, en lugar de darle a ésa un manejo institucional y proceder conforme a la ley. Lo mismo ocurrió con el asunto de El Encino, que fue convertido en vulgar instrumento jurídico para llevar a cabo un plan de carácter político: impedir la libertad de sufragio de la ciudadanía.

En la medida en que las encuestas de opinión le han dado ventaja a Andrés Manuel, los políticos de los viejos partidos vuelven a confabularse. La idea de dar autonomía al SAT y a la CNBV busca arrebatar al próximo gobierno información de carácter fiscal y financiera referida a personajes que se han enriquecido de manera ilícita.

No existe argumento válido para que el gobierno deje de ser el responsable del cobro de impuestos e informe de ello a través de la Cuenta Pública. En el proyecto presentado en San Lázaro por un diputado priista, pero con el completo acuerdo del gobierno federal, no se explica la manera como el SAT daría cuenta a la nación del cobro de impuestos. El gobierno es elegido para cumplir las leyes y las de carácter fiscal son más importantes que otras, de tal manera que si el Poder Ejecutivo ya no va a poder siquiera hacer planes para incrementar la eficiencia recaudatoria del Estado, no podrá tampoco mejorar el gasto público. No se trata sólo de despojar al gobierno federal de un instrumento fundamental, sino también inhabilitar al Congreso, ya que el Senado se limitaría a confirmar los nombramientos de los integrantes de la Junta de Gobierno del SAT sin que pudiera examinar la gestión de los mismos.

Quitar al Poder Ejecutivo la autoridad para el cobro de los impuestos significa arrebatarle la capacidad de ordenar la recaudación en el país y realizar convenios fiscales con las entidades federativas, además de convertir a la SHCP en el organismo encargado de colocar los bonos gubernamentales y realizar las funciones de la Subsecretaría de Egresos. ¿Quién haría los estudios hacendarios del gobierno? ¿Quién haría los cálculos sobre los ingresos federales? Nadie. El proyecto está hecho ante la eventualidad de que López Obrador sea el Presidente, y tan es así que nada tiene que ver con la innegable y urgente necesidad de fortalecer al SAT.

En cuanto a la CNBV, se busca que el gobierno deje de tener información de movimientos bancarios y fiduciarios de políticos y empresarios ligados a éstos. Los procedimientos fiscales y penales contra actividades ilícitas podrían no iniciarse nunca en la medida en que la autoridad bancaria sería independiente del gobierno. El primitivo sistema de detección de lavado de dinero se convertiría en humo.

Los organismos llamados autónomos tienen por objeto limitar o controlar al Poder Ejecutivo. Así, el IFE se creó para que el gobierno no organizara las elecciones a las cuales concurre su partido. La Auditoría de la Federación se inventó para que el Ejecutivo no se fiscalizara a sí mismo ante la nulidad de la vieja Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados. La autonomía universitaria, como sabemos, es el estatuto para dar libertad a las instituciones públicas de educación superior.

El Banco de México, en cambio, fue declarado autónomo como producto de una presión del Fondo Monetario Internacional, con lo cual el llamado “gobernador” no le entrega cuentas a nadie ni le importa el desarrollo económico del país.

Sí hay compló en la medida en que existe confabulación de servidores públicos y políticos irresponsables que sólo están preocupados por la llegada del PRD a la Presidencia de la República. Son funcionarios y políticos pequeños, asustadizos y asustados que preparan para febrero una reforma constitucional que, si fuera aprobada, sólo perjudicaría, en realidad, al Estado nacional mexicano.

LA DOBLE CARA DEL SUP MARCOS

Cuando el sub Marcos anunció la otra campaña, y se lanzó directo a la yugular del peje, inmediatamente se le cuestionó que estuviera fomentando el abstencionismo. En ese entonces Marcos respondió que no era cierto; que de ninguna manera apoyaría que la gente no ejerza su derecho a votar y quien sabe que más. Y el asunto quedó hasta ahí.

Pero ayer se tragó sus propias palabras y abiertamente llamó al abstencionismo. Vean lo que dijo en esta nota del Universal:

Llama Marcos a seguidores a abstenerse de votar

Aclara que los zapatistas son respetuosos de las decisiones de sus simpatizantes, pero les pidió definirse si participan por la vía electoral o “mejor le entran a la 'Otra campaña'

El líder zapatista, el subcomandante Marcos, exhortó hoy a sus seguidores en la capital de Chiapas, al sur de México, a abstenerse en las presidenciales del 2 de julio, debido a que, dijo, “nada van a cambiar”.

Aclaró que los zapatistas son respetuosos de las decisiones de sus simpatizantes, pero les pidió definirse si participan por la vía electoral o “mejor le entran a la 'Otra campaña'”, que encabeza el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para aglutinar a las fuerzas de izquierda y construir un programa nacional de lucha.

“Nosotros decimos que no hay que trabajar para darle el voto a nadie, porque nadie va a resolver lo que tenemos que resolver nosotros”, dijo Marcos ante un millar de personas que acudieron a escucharlo en Tuxtla Gutiérrez, ante la indiferencia del resto de la población presente en el sitio de concentración.

Ante un grupo de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que participó en el mitin, Marcos les reiteró las críticas contra el candidato presidencial de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, a quién acusó de no pertenecer a la izquierda y “rodearse de discípulos de Carlos Salinas de Gortari”, ex presidente de México.

“Tienen que escoger compañeros si su trabajo, si su tiempo, lo dedican para llevar a otra persona al poder, para que vuelva a hacer lo mismo que han hecho los gobiernos pasados, despojarlos más”, señaló el líder del EZLN que participa en esta gira como el Delegado Zero.

Insistió en que en los próximos años y meses “van a ver que nada cambió, que volvió a repetirse, tal vez cambió el color del que estaba arriba, pero en lo fundamental no va a transformarse”.



Con esto el sup definitivamente acaba de perder mi apoyo. No por que siga criticando al peje--eso ya es asunto de él--sino por que al llamar al abstencionismo lo único que logra es darle una ventaja al PRI. Recordemos: el PRI tiene el mayor voto duro de los tres partidos políticos. La ÚNICA manera de que gane el PRI en estas elecciones es si hay un abstencionismo enorme. Por que por mucho que llame el sup al abstencionismo, los militantes, afiliados y simpatizantes de todos los partidos polítcos van a votar. Eso no lo va a poder impedir nadie. ALGUIEN va a ganar. Y no es lo mismo que gane el peje a que gane Madrazo.

Además, el sub incurre en dos aberraciones sobre las cuales tiene que responder:

1. Dice que las opciones para solucionar los problemas del país son dos; o participar en el proceso electoral--que según el no va a resolver nada--o unirse a "la otra campaña" para "formar un frente amplio de izquierda." ¿Y se puede saber exactamente QUÉ va a lograr este "frente amplio de izquierda" con un gobierno priista emanado de un triunfo electoral estando en el poder ROBERTO MADRAZO? ¿Roberto Madrazo le va a hacer caso a lo que diga este "frente amplio de izquierda"? ¿Le va a quitar a Madrazo el sueño y lo va a acongojar que haya un "frente amplio de izquierda" exigiendo que no sea un ratero, un corrupto, un transa, un entreguista y un asesino?

2. Si según el sup "nada va a cambiar" si participamos en el proceso electoral, ¿Por qué se le está ocurriendo HASTA AHORA esta "otra campaña" al EZLN si cuando DE VERDAD era obvio que nada iba a cambiar fué en el 2000? ¿Qué es lo que pretende el EZLN al iniciar una campaña de fomento al abstencionismo cuando lo único que se logra al hacerlo es que las cosas regresen a como estaban en 1994?

¿O es eso lo que quiere el EZLN? ¿Pretexto para levantarse en armas nuevamente?

Simplemente no tiene ni pies ni cabeza lo que están proponiendo. Y la verdad no veo por que les deberíamos de hacer caso cuando lo que proponen en realidad es que el PRI regrese al poder.

Tal y como está proponiendo las cosas Marcos lo único que queda claro es que está mostrando una doble cara: se dice promotor de la izquierda, pero facilitándole el triunfo al PRI. No, eso no está bien. Tacho tuvo razón al exigir que ya no nos chingaran los poderosos, pero Marcos precisamente lo que va a lograr es que los poderosos los sigan chingando al llamar al establecimiento de las condiciones electorales que le darían el triunfo al PRI.

¿Quiere el EZLN que DE VERDAD nos dejen de chingar los poderosos? Entonces la solución es un compromiso de 4 puntos:

1. Repudio completo y absoluto al PAN y al PRI, que han llevar al país al caos y a la miseria por 76 años.

2. Llamar a apoyar al candidato que más se aleja de lo que el PRI y el PAN representan: Andrés Manuel López Obrador. Tal vez no será santo de la devoción de Marcos, pero si DE VERDAD es Marcos honesto consigo mismo entonces tiene que admitir que AMLO ni de chiste se acerca a la rapiña y la lesa humanidad de Madrazo, ni al entreguismo y al autoritarismo de Calderón.

3. Una vez habiendo sacado al PRIAN del gobierno federal, llamar a la ciudadanía al escrutinio y a la crítica al gobierno del peje. Por que es obvio decir que el peje no va a ser perfecto; que va a cometer errores. Pero sólo si los ciudadanos estamos constantemente criticando y marcándole el paso al peje vamos a poder hacerle saber al peje que no está en el poder por que creamos que sea un mesías, sino por que le estamos dando la oportunidad de que nos represente. Y más le vale que no desperdicie la oportunidad ni nos defraude.

4. Entonces si hacer un frente de izquierda. Si quieren de contrapeso a la "izquierda" del peje; si quieren para que la gente vea lo que es "la otra izquierda" y puedan evaluar si lo que el peje está haciendo es lo que de verdad le conviene al pueblo o no. Y si quieren con miras al 2012 en caso de que de verdad sirva de nada un gobierno perredista. ENTONCES si tendría el EZLN una oportunidad de llevar a cabo el cambio que el EZLN quiere.

Esa es la única manera de que de verdad funcione la "otra campaña" sin causarle un daño enorme al país. Tal y como el sub lo está proponiendo, fomentando el abstencionismo, lo único que está haciendo es promover una situación en la que el PRI regresaría al poder y el EZLN entonces si tendría pretexto para la lucha armada.

Así que el EZLN tiene que elegir entre las dos opciones: o el conflicto armado, o la lucha social.