Mientras Fox hace su acarreo del 2 de Julio y tiene el descaro de robarse el lema del 2 de Octubre (lo cual es francamente asqueroso; ¿Cómo se atreven los panistas a comparar la masacre de Tlatelolco con los engaños electorales de Fox?) a Baja California, Estado gobernado por el PAN, se lo esta llevando la fregada con el crimen. Vean esta nota del Zeta:
8,983 delitos por mes en BC
Lo único que se ha controlado es asalto a bancos. Pero sólo en los primeros cuatro meses del año 3 mil 27 ciudadanos fueron asaltados, casi 800 comercios desvalijados y con otros casos, para sumar 35 mil 934 delitos entre enero y abril
De acuerdo a las estadísticas de criminalidad emitidas por la Procuraduría de Justicia del Estado, el único delito que han controlado en el Estado es el robo a instituciones bancarias.
Cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al Consejo Ciudadano, indican que durante los cuatro primeros meses de 2005, los bajacalifornianos padecieron 35 mil 934 delitos, un promedio de 8,983 por mes.
En total, de enero a abril 4 mil 296 inmuebles fueron robados, 3 mil 027 ciudadanos fueron asaltados y 738 comercios desvalijados. Y estas cifras son las oficiales.
«Las rasuradas, porque tiene varias técnicas para reducir los números. Por ejemplo, los secuestros o desapariciones si no participan en la recuperación, no lo contabilizan, aunque todo el estado sepa que tal o cual persona fue plagiada. Además, en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) dividen en ausencias voluntarias o forzadas, y los levantones no los contabilizan», explicó David Solís Jusaino, Director del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana.
Los asesinatos son los que más impactan: Se contabilizaron 193, de los cuales 135 se cometieron en Tijuana.
Pero el delito que mayor daño provoca por su alta incidencia y perjuicio patrimonial, es el robo de auto. Del 1 de enero al 30 de abril la Procuraduría General de Justicia del Estado inició un total de 10 mil 289 averiguaciones por este delito, pero es un decir porque quienes denuncian robo de auto rara vez reciben la visita de un agente investigador de la ministerial.
Dicen que tienen asuntos más importantes que resolver. Los autos que se recuperan son en los corralones, la aduana de Estados Unidos o en operativos anexos, ninguno es producto de investigaciones.
Del total de autos robados 7 mil 104 desaparecieron en Tijuana, a razón de 60 carros por día; otros 2 mil 259 vehículos se robaron en Mexicali, un promedio de 17 autos diarios. El índice fue menor en Ensenada con 421 registros que se traducen en cuatro carros desaparecidos por día. Y 252 denuncias en Rosarito y 253 en Tecate, ahí robaron dos autos diarios.
A pesar de tener problemática delictiva similar, las estadísticas reflejan que cada municipio tiene su propia dinámica delincuencial. Las más graves se reflejan en Tijuana y Mexicali.
Tijuana
Este municipio tiene en promedio al 50 por ciento de la población de todo el estado, pero en el suceden el 70 por ciento de los robos de autos, 55 por ciento de los robos con violencia, el 80 por ciento de las extorsiones.
Sin embargo, las estadísticas señalan que tiene apenas el 12 por ciento de los delitos relacionados con conducir en estado de ebriedad, el 35 por ciento de los daños en propiedad ajena con dolo o mala intención. Y los índices de abuso de confianza, despojos y amenaza como delito denunciado, son mínimos.
Al referirse a los 9 mil 212 robos registrados el licenciado David Solís Jusaino dijo: «Las cifras de robo a comercio, a transeúntes, a casa habitación, se ligan directamente a la falta de patrullaje en las comunidades, una falta de presencia de la autoridad. Esto deriva en que no hay una estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para prevenir la comisión de delitos del Fuero Común, ya no digamos del Federal».
No hay un plan estratégico para reducir los índices delictivos, lo único que estamos viendo en este momento son las avanzadas, los grupos élites estatales y municipales están actuando como si fueran la artillería pesada de un ejército, cuya función es debilitar y desorganizar al enemigo.
«Lanzan sus grupos de apoyo a las colonias y llenan los pick-ups de delincuentes menores para desactivar la presencia delictiva, hasta ahí bien. Pero el segundo paso es que llegue el patrullaje a posesionarse de los parques, callejones y escuelas de donde sacaron a los vagos; pero eso no sucede, se van y no vuelven aparecer en 15 ó 30 días.
«En ese tiempo los delincuentes reciclados, esos 40 ó 50 muchachos que levantaron, ya salieron y tuvieron tiempo de robar autos, casas, vender y consumir droga, hacer alianzas con delincuentes de mayor jerarquía, de tal manera que los entes delictivos se están consolidando, están creciendo y se están perfeccionando en su actividad ilícita.
«Así ha sido hasta ahora, los policías no llegan a tomar posesión real de esas zonas. Ahí radica el gran pecado de las Policías Municipales».
Para Solís Jusaino la falta de estrategia se debe al desconocimiento que el Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Santillana Satillana, tiene de la dinámica de la delincuencia en la ciudad.
Los principales problemas identificados por el Consejo Ciudadano en Tijuana son la venta de droga, los robos y la destrucción de las estructuras de participación ciudadana con la Policía Municipal.
En relación a la droga, Solís señaló como conflicto el contubernio de policías con las «tienditas» porque en los operativos sólo están atacando a los narcopoquiteros, pero no hacen nada contra los laboratorios ni las casas de distribución.
En los robos a transeúntes, casas habitación, comercios y autos, el problema es que los pandilleros y graffiteros quieren imitar el éxito económico de las bandas organizadas que cometen estos delitos, y la actividad se está generalizando.
Lo referente a la participación de comités vecinales en la elaboración de estrategias, con la llegada de este Gobierno se cancelaron las reuniones de jefes de distritos con colonos y se perdió el vínculo que permitía al policía conocer los problemas de cerca y ganarse la confianza y denuncias de los residentes de su zona.
«Están enfrentando el problema desde una perspectiva policíaca, traen pistoleros de quién sabe dónde para formar comandos y eliminar a presuntos delincuentes. Eso no funciona aquí, necesitan la participación de la gente para hacerse de información y localizar a los delincuentes», criticó Solís.
Por su parte, las autoridades municipales aseguran que sí traen estrategia, por ello platean como alternativa de solución la creación de un sistema de fichaje de todos los presuntos delincuentes que remitan. Este programa podría tener problemas durante su operación si los afectados reclaman un trato inconstitucional.
Con la Federación está tramitando la incorporación de un Observatorio Delincuencial para cruzar información que les permita elaborar estrategias y la creación de un Centro de Mando Municipal, para lo cual están tramitando la compra de más radios, patrullas y cámaras de video para instalar en los accesos a las colonias, centros comerciales. El Cabildo ya aprobó una ampliación y transferencias por más de 70 millones de pesos.
Este panorama indica que, además de desvincularse de la sociedad, no esperan resultados de la coordinación y se desmarcarán del estado, porque ya están equipando sus propio sistema de mando y creando su base de datos para no depender de nadie. Situación que les funcionará mientras no vayan más lejos de la esfera preventiva.
Mexicali
Las cifras de la Procuraduría del Estado plasmaron a Mexicali como el municipio número dos en inseguridad.
Los robos son el principal delito, la capital del estado tiene el primer lugar en raterías a casas habitación, a transeúntes y a comercios. En Mexicali se cometieron 797 asaltos más que en Tijuana en los primeros cuatro meses.
Otros delitos donde tienen la delantera es en los daños en propiedad ajena con intención, los daños y lesiones relacionados con manejar en estado de ebriedad, los abusos de confianzas y las amenazas.
En contrapeso, sus números en robo de autos y asesinatos son moderados.
El Director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Javier Salas, corroboró que su problemática son los robos, los borrachos manejando y, agregó, la violencia intrafamiliar.
«Cuando llegamos no encontramos programas de prevención, por eso estamos trabajando en la creación de un plan estratégico con cinco líneas y 78 programas que se dividen en dos áreas: Profesionalización de Policías y Participación Ciudadana.
«Pero estamos abarcando todo: Dignificación, capacitación, evaluación y certificación de policías, y en todo está participando el Comité Ciudadano. Además, estamos buscando alianzas ciudadanas con las preparatorias, las universidades y los comités vecinales para generar con su apoyo programas de prevención de violencia familiar, educación vial, cultura cívica, cultura de la legalidad».
Javier Salas explicó que contra los robos están trabajando también en la reingeniería del personal. Antes estaban distribuidos por sectores y ahora se ubican por cuadrantes, de tal manera que tienen áreas reducidas para cubrir y presencia más constante en las colonias.
Además, hay un Grupo de Inteligencia que con una base de datos, en cada hecho delictivo se están identificando probables responsables, los cuales son detenidos para investigación en operativos de los grupos élites, Halcón y Guía, que cuentan con 30 elementos y 25 vehículos. También serán beneficiados con apoyo federal para la creación de un Observatorio Delincuencial.
Ensenada, Rosarito y Tecate
De acuerdo a las cifras de la Procuraduría Estatal, en estos tres municipios el robo de autos es el delito de mayor incidencia.
Pero Ensenada, además muestra índices importantes y desproporciones en los despojos y los asaltos a transeúntes con arma.
Rosarito se disparó en los robos a casas habitación y los daños provocados por malos conductores. Y en Tecate destacaron las lesiones provocadas con intención y daños en propiedad ajena con y sin intención.
Valente Montijo Pompa, recientemente nombrado Director de Seguridad Pública en Rosarito, dijo:
«Lo que en realidad nos está golpeando son los robos a casas y a changarritos en la periferia, los adictos que buscan los 50 ó 300 pesos para completarse la droga, en el primer cuadro no tenemos robo. Por eso estamos realizando operativos disuasivos diarios en los que reunimos a 60 policías de varios grupos y los desplazamos a diversas áreas para peinarlas. Comenzamos antier y esperamos resultados.
«Estamos satisfechos porque ya nos hablaron de la Policía Estatal Preventiva para venir a trabajar en el municipio, hemos escuchado que van abrir una Subprocuraduría del Estado. También pedimos a la AFI que viniera hacerse cargo de sus áreas, la Policía Municipal no tiene los recursos para atacar los problemas estatales y federales, por ello insistimos en que se instalen en este municipio para que puedan conocer la problemática de cerca y combatirla».
En Tecate, el Comandante Rodolfo Juárez destacó la lucha contra el robo de autos como principal problema:
«Tenemos filtros a las salida de la ciudad. El asunto es tan fuerte que detenemos a los ladrones in fraganti. Se han consignado, pero los han libertado casi de manera inmediata. Es más, hemos detenido en hasta tres veces al mismo delincuente por el mismo delito y lo sueltan. Ya esperamos que salga para seguirlo y detenerlo, otra vez.
«Nosotros hacemos nuestro trabajo, pero la justicia es muy laxa. Eso lo consideramos como impunidad o algo peor. Nuestro segundo problema es el pandillerismo, pero va ligado. A ellos el organismo de reacción los detiene robando».
Ahora, el capitán Juárez espera que con la apertura de la Subprocuraduría en Tecate, la administración de justicia mejore. Este 9 de junio el Congreso aprobó el dictamen para crear las subprocuradurías en Rosarito y Tecate lo cual, según los diputados, permitirá también desahogar el número de casos atendidos en Tijuana.
Ah no, pero biba la denocrasia ¿Verdad?