/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, enero 17, 2008

Convocan a participar en mitin pro libertad de expresión.

"La pelea por la libertad de expresión es irrenunciable"
C. Aristegui

Convocatoria abierta a todos los sectores de la sociedad, que exigen libertad para la difusión de la realidad.

A quienes compartan la idea de la necesidad de espacios plurales cuya única reocupación sea mostrar las diferentes aristas de un presente, que no debe ser controlado bajo ningún interés privado.

Por la libertad de expresión, mitin frente al monumento a Francisco Zarco, ubicado sobre Paseo de la Reforma. Saliendo del metro Hidalgo

Viernes 18 de enero, 11 de la mañana


Para los que están convencidos de que es mejor un momento de silencio antes de vender los ideales.

Dirigida a los que creen en el periodismo crítico y de solución, capaces de comprender que se pierde un espacio en el cuadrante, pero se gana una batalla más por la libertad.

Convocamos a estudiantes, amas de casa, organizaciones civiles, comerciantes, profesionistas, voceadores, intelectuales, periodistas y a todos los que crean que antes de cualquier interés comercial, está el interés de una sociedad informada y consciente.

Atentamente
Comunicadores y organizaciones civiles a favor de la prensa libre

DEL PROCESO.

La banda Timbiriche
josé gil olmos México, D.F., 16 de enero (apro).-

Timbiriche es el nombre que se le ha puesto al equipo de Felipe Calderón, y quien lo bautizó de esa manera no podía haber tenido mejor tino. Desde que llegaron al poder parecen un club de amigos con juguete nuevo.

Es público que a los integrantes del círculo más cercano a Calderón los une la amistad antes que su trabajo y que se distinguen por su inexperiencia política y novatez.

El vocero presidencial Max Cortázar no terminó la preparatoria; el nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia, César Nava, no ha tenido ningún cargo de gobierno, sólo partidista; Alejandra Sota, coordinadora de imagen presidencial, no ha pisado más que oficinas de su partido, y Juan Camilo Mouriño en su corta carrera sólo destaca su paso como diputado federal, sin que haya sobresalido en la tarea legislativa.

Quizá el que tiene mayor experiencia política sea Germán Martínez, quien ha tenido distintas tareas en el PAN, como representante en el IFE y como legislador. Aunque a nivel de gobierno tampoco ha tenido mucho trabajo, únicamente los meses que estuvo al frente de la Secretaría de la Función Pública donde no resolvió los casos más emblemáticos, como la corrupción en el gobierno de Fox.

La llegada de Mouriño a la Secretaría de Gobernación podría provocar más problemas para Calderón si tomamos en cuenta su inexperiencia como negociador, y el que desde ahora está más preocupado por su carrera política con miras a la elección presidencial del 2012 que por allanar el camino del gobierno federal ante decenas de problemas que ponen en peligro la gobernabilidad del país.

Quizá se podría pensar que es una ventaja que el equipo que gobierna el país sea joven, sin una historia política salpicada de corrupción. Pero qué virtudes políticas tienen personajes como Mouriño al que se le reconoce ampliamente sus ambiciones desmesuradas por el poder.

En el círculo cercano de los calderonistas, Mouriño destaca por su excesivo deseo de control. Cuando estaba en la oficina de la Presidencia de la República tenía tanto dominio que inclusive él firmaba los vales de gasolina de sus colaboradores.

Nacido en Madrid en 1971, nacionalizado mexicano a los 18 años, tras haber llegado con su familia a México a finales de los setenta, Mouriño comenzó su carrera política en Campeche, donde su padre es propietario de una red de más de 35 gasolineras del Grupo Energético del Sur, desde donde apoyó en 2000 la candidatura del expresidente Vicente Fox.

Su llegada a la Secretaría de Gobernación preocupa a las organizaciones sociales del país, pues según el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), quizá una de los grupos civiles más antiguos en México, “se torna incierta la interlocución con los actores políticos del país, entre ellas las organizaciones civiles y sociales, línea que el gobierno de Felipe Calderón siguió a partir de la designación de Ramírez Acuña en el manejo de la política interna”.

Cencos da otra lectura a la llegada de Mouriño, y exterioriza la preocupación de que debido a su estrecha relación con empresarios españoles que tienen fuertes intereses económicos en nuestro país, existe el riesgo de que se le dé preferencia al capital ibérico por encima del nacional, en detrimento de la economía interno. Algo que por cierto ya está ocurriendo.

Pero más allá de esto, lo preocupante es que tomará las riendas de la secretaría que lleva el pulso de la vida nacional. Su ascendente carrera política le da poca experiencia para enfrentar problemas como la guerrilla o las negociaciones con gente como la líder magisterial Elba Esther Gordillo, que tiene un peso enorme en la política nacional.

Gobernar el país no es un juego infantil de timbiriche, como a veces parece que lo toman Calderón y sus muchachos. Tres mil ejecuciones en lo que va de la administración – la mitad de lo registrado en todo el gobierno de Fox--, movilizaciones campesinas sociales en puerta, bombazos de la guerrilla eperrista, negociaciones con los partidos, etcétera, es parte de la agenda que como secretario de Gobernación tendrá que atender Mortiño.

Habrá que ver cómo reacciona ante la posible acción de los grupos armados o frente a la explosión de conflictos sociales en varias partes del país. Hasta entonces sabremos de su capacidad, porque hasta ahora su gran virtud en su corta carrera política es el hecho de ser amigo de Felipe Calderón.

Y lo mismo ocurre con los demás integrantes de la banda Timbiriche.

Eco-Noticias Político No. 445

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 08 al 15 de Enero de 2008

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

El diluvio que viene

A como se ven las cosas, el panorama para el año 2008 es cada vez más preocupante, sobre todo en lo económico, a pesar de los desesperados esfuerzos de la banca internacional y de los gobiernos para ocultar la crisis que se nos viene encima. […] Todo esto es el resultado de la juerga de los petrodólares, que lleva casi siete años y que ya empezó a pasar la factura con la crisis inmobiliaria e hipotecaria, a la que se le están adhiriendo el resto de las “pirámides financieras” que se sustentaron en esos petrodólares “inflados“ que, como ya es costumbre inveterada, acaban por quebrar las economías de los países, las empresas y las personas; comenzando con los bancos, que ya están pagando con las cabezas de sus dirigentes y con pérdidas fenomenales, que continuarán golpeando todos los aspectos del crecimiento que ha estado sustentado en créditos fraudulentos en el ámbito de la construcción y en todos los territorios de la producción y el financiamiento. * * * En estas circunstancias tan desfavorables, México tiene que seguir enfrentando a la corrupción y a la impunidad, con sus ácidos frutos de injusticia e inseguridad, lo cual fue reconocido recientemente a nivel nacional de una manera indubitable por el presidente electo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), José Rafael Castelazo; y en el ámbito internacional por los investigadores de la Universidad de Yale y de la Escuela de Negocios de Copenhague, Susan Ackerman y Bjorn Lomborg, que no han tenido duda en afirmar contundentemente que la corrupción es el peor mal de nuestra sociedad, de su administración pública y también de su sector privado. […] Para corregir de raíz esta lacra histórica, que nos complica aún más nuestra atribulada existencia actual, es indispensable que todas las estructuras de seguridad y justicia del país se sujeten sin condición alguna a un sistema cotidiano y permanente de rendición de cuentas, que debe quedar instaurado a nivel constitucional para que obligue a todos los niveles de gobierno y a todos los poderes, federal y locales, a transparentar a diario cada uno de sus actos y, sobre todo, los resultados de sus conductas en las tareas de seguridad y justicia, estableciendo también los incentivos más sólidos para quienes cumplan, así como sanciones inmediatas y ejemplares para los que violenten los principios fundamentales de la ética social. […] Esas mismas bases deben ser aplicadas a todas las actividades privadas que impacten en la vida comunitaria, los servicios generales y la credibilidad del sistema jurídico, para que no queden impunes, como ahora, desde las más leves faltas administrativas hasta los delitos más escandalosos. […] Si ese sistema de rendición de cuentas, transparencia, incentivos y sanciones, auditado por un poder ciudadano independiente de los partidos y de la política, se establece pronto y bien, México podrá salir adelante después de esta crisis, que ya es imposible evitar. Alejandro Gertz Manero, El Universal, Enero 09 / 2008

De “levantotes” y ejecuciones
El que está dispuesto a morir, mi estimado, puede desafiar cualquier calamidad. La violencia aunada con la estrategia del organizado crimen ha rebasado hace varias lunas al gobierno federal. Los recientes acontecimientos en Michoacán, Baja California y Tamaulipas, plazas que se encuentran en disputa por los traviesos de La Federación donde el Chapo del sexenio juega un rol trascendental, son evidencia del estrepitoso fracaso en una táctica integral federal para combatir a estos chicuelos que no sólo están armados hasta los dientes con alta tecnología en su arsenal, sino que siempre cuentan con divertida información que les permite hacer, deshacer y prepararse para los enfrentamientos que ya van siendo el PAN nuestro de cada día. […] El extraño detalle, my friend, de lo sucedido en tierras tamaulipecas donde las originales fotos dicen más que los peligrosos hechos, no es la absoluta libertad e impunidad con que estos compadres se mueven en un estado donde al gobernador Eugenio Hernández se le han salido de control, no, no, lo más grave es que estos traviesos de los Zetas ya… los estaban esperando y sabían de los movimientos de nuestras fuerzas armadas y de los dispositivos federales. […] Por eso so much blood hit the fan. Para ser más precisos, la vital táctica de la sorpresa, mi estimado, fue inexistente. […] Por eso el impresionante despliegue verde olivo en esa magnífica zona de Río Bravo donde hace algunas semanas fuera ejecutado su ex alcalde, Antonio Guajardo Anzaldúa por… las huestes del cártel de Sinaloa. Y los recientes hechos son sólo una… una de las primeras secuelas de la delicada ejecución. Y como ya se vivió en los pasados comicios electorales, el narco vota ante la pasividad, ineficacia, incompetencia y/o… complicidad estatal y federal. […] Naaaada nuevo bajo ese sol. Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Enero 09 / 2008

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

El TLC capítulo agrario y otros detalles sobre el Entorno
Aunque el meollo siga estando en la postura tomada por anteriores gobiernos y su inmensa desidia, desinterés, hueva y/o abandono ante una crisis largamente anunciada a raíz de la aprobación, en tiempos salinistas, del polémico TLC. El plazo del capítulo agrario se cumplió, cumpliendo los pronósticos y nadie cumplió con su chamba de que, llegada la fecha fatal de lo que el TLC se llevó, México y sus campesinos estuvieran listos para ser competitivos en lugar de vivir eternamente de los ocurrentes subsidios federales que terminaron en, digamos, simpáticas travesuras. Súmele al invitado especial llamado especulación, el mosaico del problema se vuelve exponencial. […] Y los especuladores tienen nombres y poderosos apellidos. Esos que aportaron su estupendo granito de arena electoral... que hoy mantiene de rehén a un gobierno débil y con una palpable fragilidad. […] En el colmo del pésimo sentido del timing político (rasgo normal de estos improvisados) presidencia (con minúsculas) anunciaba ayer la emisión de un mensaje de Felipe con motivo del año nuevo (Yupiii). […] Mensaje con especial dedicatoria a la economía (¿¿??) y al rubro de la seguridad (mientras ayer volaban los plomazos en Tamaulipas).[…]Chingón. […] Agraciado detallín que (who gives a shit) llega a little late from this morons para la catarata de desmadres y de agravio social que ya se avizoran a la vuelta de la esquina y donde este gobierno ha plasmado su sello de actuar de forma reactiva en lugar de prevenir. […] Y para prevenir las percepciones de la tan anunciada cuesta de enero con sus agregados, como el gasolinazo, no se necesitaban más de tres neuronas (ya sabe… que no sean motoras) para haber elaborado una estrategia de gobierno y afrontar desde el primer minuto del 2008... lo que en estos días han dado cuenta muchas de las primeras planas de distintos periódicos. […] Sobre todo cuando la canasta básica sube y sube mientras el gobierno niega lo que los bolsillos de millones resienten y el aumento al salario mínimo es, también, de risa loca. Y justo aquí nace el caldo de cultivo social que podría cosecharse en el... 2010. [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Enero 08 / 2008]

Aumentan los frentes abiertos y los focos rojos…

Lo cierto es que el timing político para este régimen se vuelve complicado cuando hay tantos frentes abiertos y focos rojos tintineando con frenesí. Porque mientras se recrudece la lucha entre el seductor triángulo de los cárteles del narcotráfico y las autoridades municipales, estatales y federales, los anuncios sobre el cierre de filas por el mentado capítulo agropecuario del TLCAN con las tan anunciadas manifestaciones y ahora el tabasqueño anunciando su simpática bandera, la olla social avisa que su punto de ebullición puede llegar en menor tiempo. […] Lo que no deja de ser un botón inexplicable es la actitud de absoluta pasividad (o… ¿será pasmo?) federal ante el incremento abominable de precios que ya se registra y que ocasionó un severo extrañamiento de la Comisión Permanente del Congreso. La pregunta obligada de fin de semana es ¿dónde están los responsables de detener la peligrosa espiral..? o ¿estarán esperando algún tipo de instrucción…? o mejor aún, ¿la orden ya fue dada pero no supervisada y se la llevó la chingada? […] Los ingredientes de agravio se suman con rapidez a la olla de molestia general que muchos están subestimando o ignorando. El Gymboree de Los Pinos debería saber que se puede jugar a ratitos al soldadito retozón, al trueque de fichas políticas y a parecer… en lugar de ser, pero lo delicado es que se juegue con el bolsillo de millones de mexicanos con un risible salario mínimo ante la temeraria elevación de precios y servicios sin que el gobierno ataje con firmeza lo que pareciera indicar que el que calla… otorga. O están rebasados, o sencillamente les vale madres. […] Y si uno conoce la novedad de que en este año Felipe solicitó asignaciones por mil 744 millones 785 mil 100 pesos para Los Pinos, de los cuales 985 millones 407 mil 450 se destinarán a servicios personales. Sí, my friend, al pago de salarios de estos improvisados y a prestaciones de mil 658 plazas sectorizadas a la presidencia (con minúsculas) que incluye a Calderón. […] Y la conocida lindura de que sus giras nacionales han costado 37 millones 723 mil 350 pesos representando cuatro veces la disminución que fijó en su decreto de austeridad y de paso no olvide que casi un tercio de la asignación de recursos a la oficina del cabecilla del Gymboree, Juan Camilo Mouriño, serán también, sólo para servicios personales (¡¿de entretenimiento?!) más el billete tirado a la basura por los Operativos whatever que devinieron en un estrepitoso fracaso, la danza ¿perdida? de los miles de millones es… estratosférica. […] Y luego, my friend, se preguntan sorprendidos de las razones que generan polarización desencadenando peligrosos (y diversos) caldos de cultivo… Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Enero 11 / 2008


Víctima de la postpolítica

Aristegui ha sido un rayo de esperanza dentro de la brutal postpolítica mexicana a quien se permitió por un corto espacio de tiempo la expresión lúcida y desinteresada de sus ideas ante un amplio auditorio, tal como debe suceder en una nación democrática. […] Hizo pensar a los mexicanos que existe la posibilidad real de discrepar y enfrentar las acciones del Estado mexicano sin recurrir a la violencia, mediante el uso de la razón, el valor cívico y la ética. […] El Gobierno de Calderón tiene la palabra para corregir el camino, abriendo los espacios de la telecomunicación política a sus críticos o esperar a que las actuales discrepancias entre la sociedad civil y el Estado se expresen en forma violenta. Alfonso Elizondo, REFORMA / El Norte, Enero 12 / 2008


NOTA COMPLETA AQUÍ

Carta-Invitación en apoyo a Carmen Aristegui el próximo viernes 18 de enero

Gracias a la ciudadana Claudia y también a Enriqueta de ambas recibí este dato, lo paso para todos aquellos que gusten sumarse:

Hola Sam:

Te adjunto una Carta-Invitación en apoyo a Carmen Aristegui, para ver si se publica en Revoluciones y el Sendero.
Te mando muchos saludos.
Claudia

Se invita a todos/as l@s convencionistas a sumarse al mitin en repudio a la intromisión española y en apoyo a la periodista Carmen Aristegui, se entregara una carta en la embajada de España el próximo viernes 18 de enero, la cita es a las 12:30 hrs. afuera de la embajada, Horacio y Galileo, col. Polanco, a 2 cuadras del Metro Polanco.
Si pueden lleven pancartas alusivas, por su apoyo gracias.

Reciban saludos del 'Grupo Conciencia Libertaria'.


México, D. F., a 18 de Enero del 2008.


Sr. Carmelo Angulo Barturen.
Embajador de España en México.
Presente:


Las relaciones diplomáticas entre nuestros pueblos durante casi todo el Siglo XX se caracterizaron por su cercanía, entendimiento fraterno y una auténtica solidaridad en épocas difíciles, específicamente durante la Guerra Civil que sufrieron y en la cual México les abrió las puertas para que muchos españoles valiosos fundaran un nuevo hogar. Ellos le dieron al país que los acogió, su inteligencia, conocimientos y valores, siendo pilares en la fundación de instituciones culturales que mucho han aportado en la formación y divulgación de nuestra cultura.
Sin embargo, a partir de la década de los ochenta y hasta el presente, España ha venido actuando con un claro sentido de recolonización, no sólo en México, sino en toda Latinoamérica han dejado una estela de abusos, atropellos y trampas inocultables. Baste recordar la inscripción, como de su propiedad, que hizo Repsol YPF en la bolsa de valores de Nueva York de las reservas de gas boliviano.
El reciente enfrentamiento entre el rey Juan Carlos y el presidente de Venezuela Hugo Chávez, se debe justamente a que siguen actuando como si fuéramos sus vasallos y no países soberanos e independientes.
Lamentablemente, en México la historia no ha cambiado, así como en la conquista saquearon nuestras riquezas, dándonos espejitos por oro, hoy a través de sus empresas, insertadas prácticamente en todos los campos de la vida económica del país, favorecidos por la corrupta clase gobernante mexicana que desapareció al estado, violando nuestra Constitución, para privatizar los bienes del país al capital extranjero y nacional, siguen saqueando nuestra riqueza, dejando por donde pasan tierras áridas y contaminadas, y al mal trato a los mexicanos que trabajan para ustedes.
Los ejemplos sobran: cadenas hoteleras que destruyen la biosfera y los manglares, confinamientos de residuos tóxicos de empresas españolas como Befesa, Cytrar que violando reglamentos han dañado comunidades en Hidalgo, Sonora, Quintana Roo, San Luis Potosí, Edo. de México, Aguascalientes y Veracruz; bancos que cuadruplican comisiones, apropiaciones en el manejo del agua, de la electricidad, del petróleo, en servicios de seguridad en aeropuertos y muchos otros campos más. Su objetivo central y único es saquear, sus empresas se distinguen por su voracidad sin escrúpulos. Triplicar o cuadruplicar sus ganancias en el menor tiempo posible. Esa es su ley.
Por supuesto, que en el campo de la política, su intervención fue abierta y descarada en las elecciones del 2006, todo, antes de permitir que sus vasallos pudieran elegir a su propio presidente. Primero Aznar y su ideólogo Antonio Zolá, luego su observador electoral, quien dio fe, que la elección se desarrollaba conforme a la legalidad, y por último, su presidente Rodríguez Zapatero, reconociendo al presidente espurio Calderón, aún antes que el presidente de Estados Unidos George Bush y que los tribunales mexicanos calificaran la elección.
Con esta imposición fraudulenta, han consolidado todavía más su poder e influencia, gracias a la intervención del “Virrey Juan Camilo Mouriño”, quien se apresura a pagarles la deuda por el brillante papel que jugaron en la elección.
La última gota que desborda el vaso de su intromisión, burlándose del respeto que merecemos los mexicanos, ha sido la censura y salida de la periodista Carmen Aristegui de los micrófonos de W. Radio violando nuestro derecho a la información. Carmen se va, porque es la única que por su dignidad y congruencia, por su compromiso con la verdad y por hacer realidad la función central del periodismo, que es dar voz a segmentos mayoritarios de la población, que tienen una opinión contraria a la del poder. Ese fue su crimen.
En realidad PRISA, y sus andanzas difusivas en estas regiones la han convertido no sólo en un agente de sus propios intereses, sino en un ariete de respaldo y promoción para la nueva colonización. Por eso sale Aristegui, a la ya firme audiencia que tenía, había que unirle lo que podría adicionarse si, con sus micrófonos abiertos, diera cabida a la inconformidad que seguramente sobrevendrá, cuando se intenten cambiar las reglas constitucionales y se alteren leyes secundarias para la entrega de la joya productiva nacional PEMEX.
Ni siquiera el imperialismo americano ha actuado de manera tan abierta y cínica como ahora el de ustedes, el imperialismo español, interviniendo diariamente en la vida pública de nuestro país.
Sin embargo, somos mayoría los mexicanos dignos que les decimos un: ¡YA BASTA!
A partir de este momento, hacemos un llamado a nuestro pueblo para ejercer un boicot a los productos y servicios de todas sus empresas. En los próximos días publicaremos por distintos medios la lista de las que se verán afectadas.
Por lo antes mencionado Señor Embajador, le pedimos atentamente comunique a su gobierno, que muchos mexicanos al transgredir nuestras leyes consideramos a su país, como invasor y enemigo de nuestro pueblo.

Atentamente.

Radioamlo informa

Estamos transmitiendo en vivo desde el Círculo de Estudios del Club de Periodistas, con Enrique Dussel dando una charla acerca del Poder Popular.

Escúchalo por www.radioamlo.org
o miralo por radioamlo tv www.radioamlo.tv

Cuatro voces en defensa del petroleo

El pasado sábado, en el Comité en Resistencia del Buzón Ciudadano, se tocó el tema de la defensa del petroleo. Tuve oportunidad de grabar a los ponentes (espero subir el video en un rato más), mientras tanto, a manera de avance, les pasó este videito, donde podrán escuchar (y ver) cuatro voces que se manifiestan en pro de la defensa del petroleo. Vale la pena escucharlas.

Desplazados por el hambre

Antes de comenzar la lectura de este artículo, a ver si pueden ver la foto que viene adjunta y corresponde a la portada de la revista...

Como que ya estuvo bueno ¿No creen?, ¿Nos vamos a quedar sentados charlando de lo mal que esta todo esto?, ¿O haciendo mítines y marchas para decir que todo esto es injusto?...

Me'phaa, nu'saavi y nahuas abandonan por decenas de miles La Montaña de Guerrero. Familias enteras cargan con su patrimonio –sacos de maíz, petates y bolsas de harapos– y dejan cientos de pueblos desolados. Es el inicio de un humillante viaje de más de 2 mil kilómetros que los llevará, como peones acasillados, a las plantaciones de empresas trasnacionales. Su destino son campos de concentración, capataces, guardias blancas y tiendas de raya

Zósimo Camacho / Julio César Hernández, fotos / enviados

La Angostura, Sinaloa. Estela Santiago, de siete años, se desencaja pequeñas espinas. Observa los puntos rojos de sus manos y continúa, descalza, arrastrando un bote entre los surcos de este "campo 3" de la empresa Agrícola Exportadora de Vegetales. Vino con su familia y con todo su pueblo a contratarse como cortadora de pepino por una jornada de seis de la mañana a 5:30 de la tarde. Sale de su galera cuando aún el sol no se ha levantado por el horizonte y regresa cuando la luz se ha disipado por completo.

"¡Catorce!" –número que le asignaron en la cuadrilla–, grita cada que llega a la tina donde vacía el bote de 15 kilos de pepinos. Al final del día, la apuntadora consignará el número de botes llenados, acarreados y vaciados por Estela durante la jornada: 58.

Iván, de 10 años, se ríe de ella: él logró hacer 72. Los niños –la mayoría de los jornaleros– se agolpan alrededor de la apuntadora para que les diga sus marcas. Compiten entre ellos, como un juego, por ver quién logra el mayor número de puntos.

Es el primer día de trabajo de un grupo de me'phaa que llegó de La Montaña de Guerrero, luego de un éxodo iniciado cinco días antes que dejó escuela sin niños, casas sin personas, iglesia sin feligreses.

De acuerdo con cifras del Programa de Atención al Jornalero, de la Secretaría de Desarrollo Social, abandonaron La Montaña de Guerrero 15 mil personas. Sin embrago, cifras del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, señalan que son arriba de 20 mil las que dejaron la zona.

Montaña de Guerrero

Hombres, mujeres con infantes a la espalda, niños, viejos, salen de sus casas con bolsas de plástico repletas de ropa. Antes de que amanezca comienzan a trasladar su "equipaje". Amontonan sus pertenencias en la única calle por la que puede ingresar una camioneta con redilas a este barrio de Guadalupe, Santa María Tonayac, municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Petates, costales de maíz, cobijas, garrafones, sillas, bolsas con tortillas de maíz tostadas, refrescos, cervezas y algunas frutas son casi todo el patrimonio de las familias. Con todo se van. Dejan cuartos de adobe vacíos y corrales con algún animal que será "cuidado" por los que se quedan: el comisario, el suplente, los dos capitanes, las mujeres de cada uno de ellos y cuatro niños.

No hay despedidas efusivas. Antes de trepar a la camioneta, quienes se van y quienes aún se quedan se miran a los ojos por algunos segundos. No hay palabras ni gestos. Los rostros, duros, inexpresivos.

La última cuadrilla, la que encabeza Enrique Mauricio, comienza a salir de la comunidad la madrugada del 16 de diciembre de 2007. En dos viajes de dos Nissan, se trasladan 45 mayores de 14 años, 13 infantes "de pecho a cinco años", y 15 de seis a 13 años. A las 10 de la mañana sale la última camioneta. Nadie los despide. Ellos tampoco vuelven la mirada atrás. Presuroso, el vehículo se pierde, a lo lejos, en una curva de la vereda. La nube de polvo se desvanece. En el pueblo, sólo el viento.

Estela, de ocho años, e Iván, de 10, se aferran a los tubulares. Sus madres –con hijos amarrados a la espalda– les ordenan que no jueguen y se sostengan con fuerza. La camioneta baja dando tumbos por un camino terregoso de más de 10 kilómetros hasta encontrarse con la carretera Tlapa-Metlatónoc, aún sin concluir. Veinte kilómetros los separan de la ciudad montañera, donde ya los esperan los otros miembros de la cuadrilla y en la que se encontrarán con el enganchador o contratista.

En la plaza del pueblo sólo quedaron los rastros de la última fiesta que celebraron juntos los 500 habitantes de la comunidad: la de la virgen de Guadalupe. Frente a la iglesia y la comisaría quedaron restos de un pequeño castillo pirotécnico, cenizas, basura de cuetes quemados y latas de cerveza pisoteadas. En cualquier dirección, el horizonte es el mismo: la cadena montañosa de color café; trabazón de cerros adustos y trágicos en los que crecen esporádicamente matorrales espinosos y árboles enanos.

—El pueblo emigra porque aquí no hay nada qué hacer –dice de manera entrecortada el comisario Andrés Martínez Villegas.

—Sí semos campesinos. Sembramos maíz, frijol y calabaza; pero la cosecha que sacamos en octubre ya se nos acaba. Si nos quedamos, de dónde vamos a sacar la lana pa' vivir. No nos podemos quedar. Si nos enfermamos qué hacemos. No tenemos pa' pagar dotor y aquí no hay. Dios no nos va a avisar cuándo vamos a enfermar.

El barrio emigra en grupos o cuadrillas, quienes nombran a un mayordomo para que los represente. El último grupo que partiría está encabezado por Enrique Mauricio Guzmán: de 54 años, es orador en me'phaa y entre los suyos, pero parco y desconfiado con los mestizos, a quienes les habla con sentencias entrecortadas y responde con monosílabos.

Como el de todos, su talante es desarrapado, y su semblante, desaliñado. No baja la cabeza aunque, a regañadientes, acepte –no tiene otra opción– las condiciones del contratista o enganchador, los representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los choferes, los encargados de proporcionar alimentos durante el traslado, la trabajadora social, el administrador, el capataz, la tienda de raya.

Los montañeros emigran pensando en su colectividad, su pueblo. Antes que pensar en mejorar la situación de su núcleo familiar o de cada uno de ellos, piensan en lo que necesita la comunidad. Semanas previas a la partida "hacen reuniones" para decidir para qué deben "hacer cooperaciones".

—Aquí no tenemos agua –había explicado Enrique antes de salir–. Hay que ir por ella hasta Lindavista (aproximadamente a 3 kilómetros). Apenas nos cooperamos para hacer un tanque. Ya habíamos hecho uno, pero se rajó y se sale el agua. Ahora volvimos a cooperar para hacer otro y ya lo tenemos; pero no alcanzó la lana para comprar tubos y bomba. Nomás nos alcanzó para comprar manguera, pero ésa se troza donde hay pedregal y no alcanza a llegar hasta acá el agua. Ahora que salimos vamos a juntar la lana a ver si alcanza. El otro año, con la cooperación, hicimos aula para escuela.

—Quién hace la cooperación.

—Nosotros mismos: el pueblo.

—¿El gobierno no los ha ayudado?

—¡No, qué va a ayudar! Sí queremos un gobierno que apoye, pero luego no podemos esperar. Por qué cree que salimos. ¿Por puro gusto? ¿Nomás a sufrir donde nos tratan mal y nos dan de comer cosas que nos hacen mal a la panza? ¿Y a tomar agua sucia? No, si aquí hubiera apoyo para sacar producto, la gente no sale. Pero aquí no tenemos qué comer. Nomás engañan: cuando el gobierno anda de candidato, todo va a hacer. Y ya que está arriba, no nos dejan ni llegar a la puerta.

Enrique Mauricio agrega que también se cooperan, cada año, para festejar a la virgen de Guadalupe. "Compramos velas, flores, castillos y todo lo que necesita uno para ponerle al santito".

Apenas dos días antes el viento llevaba por las calles el bullicio de los dos salones de clase. Edith Pacheco Salazar, de 27 años, y Verónica Muñoz Ramírez, de 25, son maestras del grupo de primero a segundo grado de primaria y de tercero a quinto, respectivamente. No hablan la lengua de los niños y se auxilian de algunos de ellos para que traduzcan las clases a sus compañeros.

En las vísperas de que casi todas las familias partieran, reconocen que la escuela se quedará sin alumnos.

—Todos van a emigrar y se van a llevar a sus hijos –dice Edith–. Nos vamos a quedar con uno o dos niños por grupo. No más. Y así vamos a seguir trabajando hasta el retorno de todos los demás.

Con el contratista

Santos Mauricio –me'phaa que, a decir de los indígenas, "se pasó del lado de los patrones"– se pasea, permanentemente sofocado y sudoroso, por el río Jale de la cabecera de Tlapa de Comonfort. Gordo, moreno, de 1.65 metros de altura, calza botas de piel de avestruz, viste camisas desabotonadas y constantemente se lleva una mano a la cabeza para acomodarse su sombrero tejano de fieltro. Es el representante de la empresa Agrícola Exportadora de Vegetales. Cada cuadrilla que lleve a Sinaloa le hará ganar semanalmente 2 mil pesos. "Y sin hacer nada", según sus propias palabras.

En uno de los puestos de comida que bordean el cauce, Santos le fija a Enrique las condiciones de la empresa y lo que "ofrece": 135 pesos por jornada de ocho horas; galeras con luz eléctrica y baños; además, el pago del transporte en el que llegaron de su comunidad (450 pesos por viaje) y el costo del traslado en autobús de Tlapa a La Angostura, Sinaloa, donde se encuentran los campos de la agrícola, a 20 kilómetros de Guamúchil.

Santos asegura que el viaje le cuesta a la empresa 22 mil pesos. Adicionalmente, se compromete al pago de las comidas durante el trayecto; para ello, dice, la empresa dispone de 2 mil 400 pesos. No hay contrato escrito. Todo es de palabra.

Mientras, infantes juegan junto a los hilos de aguas negras del río y, a veces, con ellos; las jóvenes madres amamantan a sus bebés sentadas en la tierra y junto a pilas de desechos; los hombres vigilan sus bolsas, cajas, sillas y petates enrollados esparcidos en el suelo. Escuchan, a alto volumen, la selección de un puesto de discos compactos: chilenas y kimituvis en lengua nu'saavi.

Además de la cuadrilla del barrio de Guadalupe, otros tres grupos me'phaa aguardan en el Jale. Quienes mayoritariamente emigran son niños. Alrededor de cada pareja de adultos, se observan entre tres y cinco menores de 10 años.

Luego de un día de espera bajo el sol, la cuadrilla se traslada a la Unidad de Servicios Integrales (USI), a cargo del Programa Regional de Atención a Jornaleros Agrícolas, dependiente de la delegación estatal de la Sedesol.

Una muchedumbre con bultos camina atropelladamente en la USI. Ahí las familias se registran a cambio de una despensa con un valor de 200 pesos. El módulo cuenta con comedor, sanitarios, dormitorios, regaderas y consultorio médico. El doctor no se encuentra porque, se explica, "enfermó".

En todo el proceso de "contratación" es la única presencia gubernamental. Y la participación de la Sedesol se reduce a registrar el número de personas que emigran, aunque los datos tampoco son precisos porque hay quienes no pasan a registrarse a la USI. Los jornaleros enfrentan, solos, a los patrones.

Además de la entrega de despensas, Daniel Catalán Estrada, representante regional del programa, se encarga personalmente de registrar a los emigrantes en la lista de un seguro en caso de fallecimiento. A cambio de cinco pesos, que se depositan en el Fondo de Previsión Social administrado por la Sedesol, los familiares se hacen acreedores a 10 mil pesos en caso de muerte del trabajador.

El funcionario señala que, de septiembre y hasta la mitad de diciembre, han salido aproximadamente 2 mil 100 familias de La Montaña y han consumido la totalidad de despensas previstas para 2007.

—Van a quedar fuera unas 500 familias más –reconoce.

Catalán Estrada admite que a las autoridades de los tres niveles de gobierno les "falta voluntad" mejorar las condiciones de los jornaleros en el proceso de migración.

"Recientemente se acordó que el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establecería aquí un módulo para revisar todas las condiciones tanto para jornaleros, contratistas y enganchadores. Hay que saber, por ejemplo, si el contratista está reconocido o no por la empresa; cómo promete llevar al jornalero; verificar si hay contrato o no. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometió a corroborar en qué condiciones están los autobuses; y la Policía Federal Preventiva, que en el trayecto los jornaleros no tengan ningún problema."

Catalán se refiere a los acuerdos alcanzados el 29 de noviembre de 2007 en la "Reunión de trabajo para tender asuntos relacionados con la problemática de los jornaleros agrícolas", en la que participaron, por la federación, funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social; además, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios y la Policía Federal Preventiva. Y, por el estado, entre otras dependencias, la Secretaría de Asuntos Indígenas. Nada se cumplió.

Las familias de la cuadrilla de Barrio de Guadalupe no recibieron despensa de parte de la Sedesol. El autobús no llegó y debieron extender sus petates en los pasillos y comedor de la USI. Decidieron no utilizar los dormitorios y pernoctaron envueltos en cobijas.

Morir en La Montaña o en el surco

Desganado, el grupo de desnutridos que encabeza Enrique Mauricio aborda el autobús que envió Agrícola Exportadora de Vegetales, propiedad de Porfirio Gerardo Ríos y su hijo Gerardo. Han esperado el transporte, todo el día 16, tumbados junto a los lavaderos de la USI. Con fastidio, suben lentamente sus pertenencias.

La mayoría de los niños han enfermado del estómago; pero entre todos, destaca Maricela, de tres años de edad y con desnutrición severa. La infante padece de vómito, flemas y fiebre. Su madre sostiene su cuerpo desguanzado y, casi a hurtadillas, se asoma a su rostro amarillo, cadavérico y ojeroso.

—La niña no se puede ir. Lo que necesita es estar internada –dicen en la USI.

Los padres se niegan a dejarla. No tienen con quién. Y tampoco pueden quedarse. Se busca la intervención del mayordomo.

—Enrique, ésa niña no se puede ir. Se les puede morir en el camino.

—Que vaya. De por sí, si se queda aquí, se va a morir de hambre.

El viaje

Los niños, desganados, se asoman por las ventanillas mientras sale de Tlapa el autobús, un humeante y viejo Dina, modelo 1973, con placas 814RBI, de carrocería parchada y llantas gastadas. Sólo le funciona un faro y es de luz alta.

Los choferes Jorge Castelán y Luis Arturo Montenegro "regañan" a los indios por "viajar hasta con la gallina". A lo largo del viaje, cuando les soliciten detener el autobús para ir al baño, los bajarán en llanos, a veces yermos. Hombres, mujeres y niños harapientos, descalzos, correrán buscando matorrales. Y cuando el autobús pase por una gasolinera, los empleados, presurosos, cerrarán las puertas de los baños.

Al interior del autobús, cada par de asientos está reservado para una familia. Los padres acomodarán entre ellos a dos o tres hijos; los demás viajarán tirados en el pasillo, entre costales de maíz, botes y cajas. Algunos adultos también tendrán que ir de pie: han preferido colocar sus pertenencias en las butacas.

—Así como ves este autobús, está rebueno –dice Luis Arturo Montenegro mientras se ataja el sol con una mano, a falta de visera–. Tiene televisión; ¡pero para éstos, no!

Mientras lava el parabrisas, apenas disimuladamente avienta chorros de agua contra "esa gente".

El autobús, siempre por carretera libre, se enfilará hacia Puebla y, luego hacia Cuautla, Morelos. En Juquilita los choferes anuncian que van a cenar. Después de cinco horas de viaje, los jornaleros bajan del autobús. No compran nada: ya no tienen dinero. Las madres, pálidas, ofrecen sus pechos a los infantes.

Antes de ingresar a la ciudad de México, el autobús se detiene por una hora y media. Jorge Castelán espera que sea de madrugada antes de ingresar al Distrito Federal, "porque si no, las patrullas nos ponen una chinga".

Durante las primeras horas del 17, los jornaleros rodearán la capital del país. Casi clandestinos salen de la ciudad y les amanece en Querétaro.

Antes de las 10 de la mañana llegan al restaurante El Sabino, en Pénjamo, Guanajuato. El lugar, modesto, sirve frijoles con trozos de carne, chiles y tortillas. Para los choferes, carne asada. El costo del desayuno, costeado por la agrícola fue, supuestamente, de mil 200 pesos. Mientras esperan la reanudación del viaje, las mujeres cambian pañales a sus hijos y limpian de pulgas y piojos a sus infantes.

La siguiente comida será hasta las 9:30 de la noche, en el restaurante El Ceboruco a las afueras de Ixtlán del Río, Nayarit, luego de haber dejado Guadalajara y los cerros verdes de agaves. En el local, sucio, maloliente, con baños nauseabundos, demorarán la atención por más de dos horas, pues privilegian a los que pagan en efectivo que a los jornaleros. La segunda y última comida prometida por la empresa, supuestamente, también tuvo un valor de mil 200 pesos.

Luego de más de mil 400 kilómetros recorridos, los jornaleros llegan a Sinaloa. La primera medida de las autoridades es someterlos a una "revisión fitosanitaria" y, alrededor de las tres de la mañana del día 18, son bajados del autobús. "No pueden pasar fruta", les dicen y tienen que dejar mandarinas, naranjas y plátanos. "Son las disposiciones que tenemos en el estado", señalan con parquedad ante los reclamos.

Amanece en Mazatlán. Niños vomitan en bolsas de plástico que son lanzadas por las ventanillas del autobús. Los choferes advierten que no habrá más pausas "ni para ir al baño" hasta la llegada a las galeras.

Noventa kilómetros después de Culiacán y 20 antes de Guamúchil, el autobús entra a un camino terregoso. Ha llegado a los campos de Agrícola Exportadora de Vegetales. Luego de 44 horas de traslado y más de 2 mil kilómetros recorridos, los me'phaa de La Montaña de Guerrero llegan a su lugar de trabajo.

Las galeras

El alambrado que bordea las galeras es usado como tendederos de ropa de las cuadrillas que previamente han llegado. La nave se compone de 144 cuartos de tres por cuatro metros divididos por láminas galvanizadas. Como en su comunidad de La Montaña, el piso del que será su hogar durante los próximos cuatro meses tiene piso de tierra y no hay agua potable. Reciben sus cuartos sucios y deben contener el aliento mientras los asean. "Gozan", como dice el administrador, de una conexión eléctrica y una bombilla.

Se encuentran con que "por detalles", según el administrador de la empresa, Óscar Carrillo, los trabajadores no ganarán los 135 pesos prometidos por una jornada de ocho horas, sino 90 pesos. Si insisten en ganar los 135, deberán laborar 10 horas y media. La hora de comida se ha transformado en media hora y sólo comen dos veces al día. Ellos costean todo y deben comprarlo en la tienda, donde aproximadamente les cuesta 30 por ciento más caro que en cualquier otro lugar.

Si los jornaleros no están de acuerdo, antes de irse deberán pagar a la empresa "lo que ya le deben: los gastos del traslado". Pero si se endeudan en la tienda, la única del campo, tendrán que saldar también la cuenta con "los abarrotes".

Las denuncias se multiplican: mazatecos, triquis, mazahuas, nu'saavi, me'phaa y mestizos de Guerrero, Oaxaca y Morelos dicen que las 450 personas que, hasta el momento, son concentradas ahí no tienen agua potable. Se bañan en el agua estancada de una zanja y beben sólo la que pueden comprar en la "tienda de raya", como le llaman. Todos coinciden en que se les dijo que ganarían 135 pesos por una jornada de ocho horas; pero que al llegar se encontraron con que les pagan sólo 90.

—Se les mencionó que no es exactamente 135 pesos; pero esos son detalles –dice, molesto, Óscar Carrillo–. Se dicen engañados, pero son argumentos de la gente para tratar de sacar cosas.

Aunque no firman contrato, asegura que en esta empresa tienen garantizados todos los derechos que la ley señala.

—Tienen las condiciones de trabajo normal y las condiciones de vivienda, que consideramos que no son de las mejores, pero están en lo normal. Ellos tratan de confundir, de engañar, sacarle jugo a esta situación –dice sin poder contener las muecas de desprecio. Enseguida, agrega:

"Si ellos se fugan de un lugar y se van a otro, no hay problema. Eso lo podemos coordinar nosotros con el otro patrón. Ésas son las reglas."

—¿Tienen algún mecanismo para que no se "fuguen", como dice usted?

—Por más cercado que tengas aquí, se te pueden fugar. Pero esto es nada más a raíz de gente que anda incomodando a la gente.

—Las personas señalan que la tienda es muy cara.

—Estamos supervisando la tienda para que no se abuse de esa gente.

—De quién es la tienda.

—Eh… De un hermano… de un compadre –dice con el rostro tenso–. Pero muy independientemente de que sea de ellos, no estamos para tolerar eso.

—Le llaman tienda de raya.

—Nada qué ver. Aquí la gente tiene la libertad de comprar donde le convenga.

—Pero es la única.

—No, enseguida hay tres más para allá. Aquí, a 15 o 20 kilómetros están los supermercados grandes. Y la tienda les está dando un servicio de crédito.

—Ha de haber varios endeudados…

—Es muy posible. Desgraciadamente siempre pasa.

—¿Cuentan con seguridad privada?

—Se anda en trámites para meter seguridad privada para darle tranquilidad a la gente. Aquí luego se rompe la tranquilidad por ellos mismos, por costumbres de sus pueblos, es por costumbres de ellos.

Los me'phaa provenientes de los pueblos de Juquila y Aguadulce, también de La Montaña de Guerrero, no estuvieron de acuerdo con ganar 90 pesos diarios y se van del lugar. Sus comunidades juntaron 17 mil pesos para que los dejaran salir. El resto lo pagaron con trabajo que la agrícola no les retribuyó.

El sol se ha ido. Enrique y su cuadrilla aguardan fuera de las galeras. Esperan que el olor nauseabundo se disipe.

—Allá en el pueblo no hay agua. Y aquí es igual. Nos tenemos que bañar en un caño. ¿Y ya viste cómo está el cuarto? A poco es cuarto de Sinaloa. Ni mi cuarto de La Montaña está así. Y luego nos engañan. ¿No que iban a pagar 135? Y nos tratan así, nomás porque semos indígenas –concluye, abatido, a más de 2 mil kilómetros de su casa y luego de 44 horas de camino–.






¡ UN MUNDO SIN ELLOS ES POSIBLE !
Druida

LUZ Y FUERZA

y el circo ya llego...

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Hablan los patrones del espurio y su funda, para que no quepa ninguna duda de quien manda en este país:

Promete no aplicar medidas heterodoxas ni acelerar artificialmente la economía

Calderón asegura a Santander estar “preparado para lo peor”

Dice que su especialidad es “navegar contra corriente”, por lo que está seguro de que “vamos a salir extraordinariamente bien”

Demandan inversionistas españoles avanzar con las reformas

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen En Acapulco, el presidente Calderón encabezó la 12 Conferencia del Grupo Santander En Acapulco, el presidente Calderón encabezó la 12 Conferencia del Grupo Santander Foto: Notimex

Acapulco, Gro., 16 de enero. Tras recibir la advertencia del directivo bancario de Santander, el español Francisco Luzón, de que México debe “estar preparado para lo peor”, en medio de un panorama económico internacional hostil, el presidente Felipe Calderón aseguró estar listo para cualquier escenario y prometió no aplicar medidas heterodoxas ni acelerar artificialmente la economía.

Como declaró que su especialidad es “navegar contra corriente”, confesó: “el escenario preocupante realmente hasta me emociona un poquito, y me asegura que vamos salir extraordinariamente bien este 2008”.

De hecho, Luzón fijó antes las prioridades de la política económica del gobierno mexicano cuando demandó que “avance” con las reformas estructurales pendientes en los campos de energía, telecomunicaciones y competencia, y que en caso de darse un “shock” económico a causa de la recesión en Estados Unidos, no aplique medidas heterodoxas.

En la 12 Conferencia del Grupo Santander, su directivo para América Latina elogió el gobierno calderonista, porque, dijo, “México ya está funcionando” y consideró que lo más trascendente fue “abrir los candados” que trabaron durante muchos años el proceso de reformas estructurales.Leer más...


No buscaré la Presidencia; tendré “estilo propio”, dice

Rechaza Mouriño diálogo directo con López Obrador


Diálogo y más diálogo

La primera oferta de Mouriño fue “diálogo y más diálogo” ante la agenda de prioridades legislativas del gobierno calderonista, en la que se incluyen las reformas energética y laboral, así como concluir las enmiendas en materia de seguridad y justicia.

A pregunta expresa, Mouriño se refirió a López Obrador como un líder social, pero acotó que el debate “de los grandes temas nacionales” debe ocurrir en el Congreso. “Respecto al debate, de AMLO (sic), quiero reiterar el respeto por cualquier opinión de un líder social o de cualquier ciudadano en nuestro país”.Leer más...

Nada nuevo, "Diálogo y mas diálogo" nadamás con quien se empine para que se la dejen ir. Como este petimetre sabe que AMLO no es sobornable de antemano descarta el díalogo con él y con el movimiento que representa. ¡Ah!, pero eso sí lo respeta. Bueno pues con todo respeto, que el martito se vaya mucho a la verga.Dice el baturro que no buscará la presidencia pero ya habla y manda como si fuera el presidente. Y nosotros el pueblo somos "nadamás" CIEN MILLONES DE MEXICANOS que estamos en babia ¿o qué?.


Octavio Rodríguez Araujo

Del dicho al hecho

En la edición de 2008 de Socialist Register, publicación dirigida por Leo Panitch y Colin Leys, se lee en su prefacio lo siguiente:

“Es un error ver la opción estratégica entre aspirar a manejar el aparato estatal del capitalismo existente, o ignorarlo. Ésta es una falsa dicotomía. La tarea estratégica es transformar la naturaleza del poder mediante la insurgencia popular y formas organizacionales de control desde abajo. Éste es el único camino para que el pueblo pueda gobernar y transformarse mientras transforma a la sociedad”.

Para ejercer control, desde abajo o desde arriba, hay que tener una cierta dosis de poder. “La clase obrera [o el pueblo, para el caso] –decía Marx– posee un elemento de triunfo: el número. Pero el número no pesa en la balanza si no está unido por la asociación y guiado por el saber”; es decir, organización de los de abajo y dirección de los más capaces, para que éstos no sólo puedan tomar las decisiones más informadas e inteligentes sino para que puedan responder o se vean obligados a responder a los mandantes: el mandar obedeciendo que, por cierto, no lo inventaron los zapatistas, sino que fue una propuesta, desde 1952, de Manuel Estrada en Democracia sin partidos –libro que ahora estaría más de moda que hace 56 años (cuando fue publicado).Leer más...

Adolfo Sánchez Rebolledo

Cananea: un despido en caliente

Si alguien aún tenía dudas acerca del curso del gobierno en materia laboral, los recientes hechos de Cananea despejan el horizonte. No hay nada nuevo bajo el sol y eso es lo grave. Hoy, como hace 30, 40 o 50 años, la democratización de la vida sindical sigue esperando quizá a una nueva correlación de fuerzas o a la extinción final de toda resistencia colectiva, lo que llegue antes.

Pero si ayer resultaba impensable la democracia sin abrir las ventanas de las organizaciones sociales al aire puro de la participación colectiva, ahora parece una burla cruel o una simple falsificación hablar de normalidad mientras se impide a los trabajadores, sea mediante trampas legales o utilizando la represión (no tan) selectiva, ejercer sus derechos más elementales, como ya ha ocurrido en Sonora y antes en otros puntos de la geografía nacional.Leer más...


México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Experiencia inexistente

Mouriño, hábil para los negocios

Propietario de gasolineras fichadas por Profeco

Es inútil preguntar, pero ¿por qué el país siempre debe pagar las debilidades y excesos del inquilino de Los Pinos en turno? En tiempos no muy lejanos los sufragó con “orgullo de mi nepotismo”, “hermanos” que “nunca tuve” o “incómodo”, según el sexenio, parientes rapaces acomodados en sectores estratégicos (léase cuñados), “amigos íntimos” ubicados en Bucareli (que, dicho sea de paso, terminaron por repartir bicicletas en nombre de dudosas organizaciones “caritativas”), y “presidenta” adjunta (nenes incluidos), entre tantas historias del pasado inmediato.

Parece que esa vergonzosa relación no ha sido suficiente, porque no quitan el dedo del renglón. Así, Felipe Calderón le ha quitado el cascarón a su niño consentido, y ahora lo presume como “el gran genio”, el “cerebro oculto” del sexenio (¡sólo hay que ver los resultados¡), y por lo mismo lo sienta en el Palacio de Cobián sin la menor experiencia para ocupar el cargo, pero con la única gracia de ser su predilecto, lo que ha demostrado hasta la saciedad al designarlo coordinador ejecutivo de su campaña electoral y general del equipo de transición, amén de jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y ahora inquilino de Bucareli. Todo producto de su larga experiencia política: dos diputaciones (una estatal, otra federal).

Toda la carrera política, si así puede llamársele, va de la mano de Felipe Calderón. Donde éste se colocara, a su diestra aparecería sentado Juan Camilo Mouriño Terrazo, el flamante secretario de Gobernación de la “continuidad”.

Saldado el pago por el favor del destape en el Rancho Las Palmas (localidad El Zapote, Jalisco), Felipe Calderón le abrió la puerta a Francisco Ramírez Acuña para que por la misma, triunfal, entrara su niño consentido, obviando la inexistente experiencia política del ungido y el efecto negativo que tendrá para el país.Leer más...

Ángel Guerra Cabrera
aguerra_123@yahoo.com.mx

Colombia: forzar a Uribe a una salida política

La liberación de Clara Rojas y Consuelo González por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha hecho tambalear la tozuda renuencia de Álvaro Uribe, en connivencia con Washington, a dar pasos reales hacia la distensión del largo y sangriento conflicto bélico en ese país. Lograda gracias al tesón, la pasión y transparencia –a veces desconcertante– del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha conseguido, pese a los obstáculos que puso Uribe, lo que hasta hace unos meses parecía imposible: reinstalar en la agenda política colombiana e internacional el tema de la solución negociada al largo y cruento contencioso. Por las declaraciones de González en Caracas se pudo conocer de las intensas operaciones de hostigamiento montadas por el ejército colombiano en la zona donde serían liberadas ella y Rojas, que pusieron en grave peligro sus vidas y podrían haber abortado su entrega por los guerrilleros a la Cruz Roja Internacional.Leer más...

Emir Sader

Por la paz en Colombia

La liberación de los primeros rehenes es un acto que debe ser saludado desde diversos puntos de vista. En primer lugar, porque recuperaron su libertad personas que habían estado recluidas durante varios años, aisladas del mundo y de sus familiares. Es un gesto humanitario que debe ser saludado como tal, con los debidos agradecimientos a todos los responsables, entre ellos y en primer lugar al presidente venezolano Hugo Chávez, luego a los representantes de gobiernos como los de Argentina, Cuba y Brasil, entre otros, por su apoyo.

En segundo lugar, porque Colombia es uno de los epicentros de la “guerra infinita” de EU y por primera vez este país deja de ser agente de la guerra para convertirse en mediador de eventuales procesos de paz. El mecanismo ya viciado impide éxito en diversos casos, el más largo de los cuales es Palestina.

Ni en Palestina ni en Irak ni en Afganistán ni en Colombia parecían prosperar iniciativas de resolución pacífica de los conflictos llevadas a cabo por Washington.Leer más...

John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com

Retozando en el Pérsico

Las noticias no pueden ser más inquietantes: como en 1929, la crisis de la economía estadunidense y mundial se profundiza y los inversionistas, en busca de refugio, se vuelcan al oro y a la compra de acciones del sector bélico-industrial, receptor de grandes subsidios, ya que acapara 70 por ciento del presupuesto del Departamento de Defensa (DdD). Y mientras el proceso comicial en EU procede según lo establecido, la camarilla gobernante se aferra al poder al profundizar su belicismo: Bush se desplazó a Oriente Medio para promover una paz y estabilidad sui generis, auspicia la carrera armamentista mientras siembra cizaña al incitar a los árabes a “aislar” a Irán y genera más tensión diplomilitar: el 14 de enero la prensa informó que EU presentó queja diplomática formal porque, según el DdD, botes de alta velocidad de la Marina de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían efectuado “maniobras agresivas” en el estratégico estrecho de Ormuz, “amenazando”, desde los altavoces de sus rápidas lanchas, con “hundir las naves de EU”. El incidente fue aprovechado por la Casa Blanca para incitar a una guerra contra Irán, tan ansiada por la dupla Bush-Cheney bajo el supuesto beneficio electoral para el Partido Republicano. Sin dilación, Washington presentó a Irán como un peligroso agresor. Stephen Hadley, asesor de seguridad nacional, dijo que el episodio “estuvo a punto de ocasionar un cruce de fuego” y Bush añadió que “si Irán atacaba barcos estadunidenses” habría “serias consecuencias”, reiterando su aserto de que esa nación es “una amenaza a la paz mundial”.Leer más...


AUDIO: Ana Guevara se retira por tanta corrupción que hay en el "sistema"

Digo, no es lo mismo hablar de la defensa de PEMEX que de aquellos deportistas que por situaciones ajenas a lo que ellos saben hacer se van del deporte, aparentemente uno es más importante que el otro, pero creo que ambos temas coinciden o se dan a notar por la imperante corrupción en México. ¿De que tamaño deben de estar las anomalias para que ya hasta una de las mejores deportistas de toda nuestra historia tenga que retirarse así nada más porque ha hecho denuncias de corrupción y nadie -incluyendo al pelele como lo dice en el audio-, nadie le ha hecho caso?, ¿tienen idea de cuanto daño le hace la corrupción no solo por el TLC, o por la reforma judicial, sino tambien por el mal manejo de nuestro deporte. Bien, primero va una nota sobre lo que aunció ayer la ex-velocista Guevara:

Velocista mexicana Guevara deja las pistas

Por Carlos Calvo

MEXICO DF, ene 16 (Reuters) - La corredora mexicana Ana Guevara, subcampeona olímpica en Atenas 2004, anunció el miércoles su retiro de las pistas citando falta de apoyo de las autoridades deportivas locales.


Guevara, tricampeona panamericana de los 400 metros planos, había amenazado recientemente con ausentarse de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 tras denunciar una serie de presuntas irregularidades en la Federación de Atletismo de México.

"Es una decisión personal, son muchos años de impunidad, me siento consternada, me siento ofendida, lo poco de hambre que me quedaba se acabó después del Mundial de Osaka, cuando tuve acceso a la información y pude tener pruebas para denunciar", dijo Guevara en una conferencia de prensa.

"No hay opción, me voy porque el sistema está mal, mi deseo por representar a México hoy se ve truncado por esta situación, me siento consternada, ofendida", agregó.

Tras el mundial de atletismo en septiembre, Guevara amenazó con ausentarse de los Juegos Olímpicos, al denunciar el poco apoyo por parte de los federativos.

"Es un poco triste porque es como perder un familiar, un atleta que se retira es como un golpe de un familiar que acaba de perecer porque hemos trabajado con mucho afecto, cariño y respeto durante todos estos años", dijo a Reuters, el entrenador cubano Raúl Barreda, quien trabajó con Guevara durante 12 años.

DEJA PEKIN

La atleta, de 30 años, fue campeona mundial de los 400 metros planos en París 2003 con su mejor tiempo personal de 48.89 segundos, el noveno mejor en la historia de esa especialidad.

"El punto medular del asunto es que no estamos jugando a la par, yo no soy parte de ese México y es por eso que este día he tomado esta decisión así de cortante", agregó la atleta.

La mexicana ganó en el 2007 la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, su tercera en estas lides, y terminó en cuarto lugar en la final del Mundial de Osaka, Japón, con marca de 50.16 segundos, su mejor registro del 2007.

"Si hablara el señor presidente únicamente le daría las gracias por el tiempo que prestó a mi queja, pero no regresaré, eso es definitivo, ya no quiero seguir, ya no quiero continuar aquí, ya no hay la confianza", aclaró Guevara.

La destacada deportista explicó que le duele haber dejado de lado su ilusión por participar en los Juegos de Pekín, y que no habrá carrera de despedida.

"No era éste mi momento del retiro, no era así como lo pensé, no era el ideal para mí de irme del deporte mexicano", puntualizó visiblemente triste.

"Me voy satisfecha y muy contenta con lo que logré, gané lo que quise y me paré en todas las pistas que quise, mis capacidades están probadas, a ver quién llena el espacio y a ver cuántos años van a pasar para que ese espacio sea cumplido a estos niveles donde lo dejo ahora", cuestionó Guevara.

Y ahora el audio de la entrevista que ayer dio Ana con el equipo de ESPN2, es obvio que "reconocen" al pelele pero llamó mucho la atención las netas que tiran sobre la corrupción y al final, el José Ramón le lanza la bolita al usurpador "si es que todavía hay interes y se puede confiar en algien, en el ámbito gubernamental, esa persona es el presidente de la república, debe tomar cartas en el asunto"... y lo otro interesante es que le pasan la bolita el enano alcoholico pero Guevara minutos antes confesó que ya se lo había comunicado todo a Calderón y NO HIZO NADA... ¿creen que un presidente que ni siquiera tiene valor y moral para retirar a los corruptos del deporte va poder gobernar éxitosamente 6 años o los 5 que le quedan? Definitivamente el pago de facturas está cañón y existe en todos los niveles y rubros de la vida pública. Escuchen el audio: