/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, noviembre 15, 2006

MAS APORTES DEL CORREO

LOS AÑOS MARAVILLOSOS

Aquel, quien empezó su sexenio proponiéndose unificar a las dos Coreas, está a punto de abordar la nave del olvido sin poder unificar a las dos Oaxacas. Y es que no se puede unir nada a partir de los enconos que ha sembrado el presidente Fox a lo largo de los últimos años, particularmente durante el proceso de desafuero de López Obrador y durante la pasada campaña presidencial.

Cuando desde la perspectiva del tiempo se haga un balance de estos años, habrá de recurrirse a lentes de mucho aumento para encontrar los aspectos positivos del desempeño de Fox. No pasaron muchos años para que la frivolidad de López Portillo fuera superada. Pasaron menos aún para que la galopante corrupción salinista fuera también superada. Si el desempeño de Fox fuera el único referente de lo hecho por Zedillo, no sería exagerada la expresión ¡Qué grande fuiste, Zedillo! Afortunadamente existen otros puntos de referencia.

La condición parasitaria de la clase política mexicana no hizo sino agudizarse en los años de Fox. La corrupción de las instituciones nacionales no se detuvo, sino que se agravó al grado de que, gracias a la venalidad del sistema judicial, particularmente de la Suprema Corte, adquirió visos de legalización. Ahí tenemos por ejemplo que la ilegal autoadjudicación de bonos millonarios por parte de miembros del sistema judicial, que fueron legalizados por la alguna vez honorable Suprema Corte. O los obscenamente altos sueldos de los ministros ( cuatrocientos mil pesos mensuales) que son signo de la legalización de la corrupción.

Los casos de evidente corrupción de Diego Fernández de Cevallos, de Carmen Segura, de Santiago Creel, de Carlos Flores, el embajador dormimundo, el narcogobernador de Morelos, los hijos de “Martita”, sin olvidar a otros integrantes de la voraz familia presidencial y tantos otros botones de muestra de la corrupción panista, que podrían usarse como infinitas lentejuelas, han quedado todos sin castigo. No podía esperarse que el degradado sistema político mexicano mordiera su propia cola.

Mención aparte merece el desbordamento de la actividad del narcotráfico, y de la violencia que trae consigo. Ya dijo el gobernador Bours que los narcos matan a puros culpables. Si es así entonces podría entregarles a ellos el poder judicial, con eso lograríamos no solo ahorrarle grandes cantidades al erario, sino además que los culpables no costaran en la cárcel, puesto que serían eliminados. Gracias a las palabras de Bours ya contamos con una nueva institución nacional: la narcojusticia.

Cuando inició el sexenio el Chapo Guzmán estaba en la cárcel. Ahora, después de una fuga que no le costo demasiado trabajo, se ha convertido en el mexicano más poderoso. Jorge Tello Peón (¿de quién?) responsable directo de la fuga del chapo Guzmán, suena ahora en el equipo de Calderón para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública. ¡La seguridad pública en manos del libertador del Chapo! vaya un oscuro elemento en el sombrío gabinete del presidente de sombras.

Si por la víspera se conoce el día, ya sabemos a que atenernos. El sexenio del narco será un sexenio de doce años. Chiquillos y chiquillas, hemos vivido apenas la mitad de los años maravillosos.


ENVIAN 3 COMENTARIOS:


1. Hay una explicacion clara de por que FECAL es fan de mana: su himno personal es la cancion de ME VALE.

2. ¿Que podemos esperar de un grenudo de estetica como lo es el tal FHER? Pura falsedad.

3. Aguas con WALDOS; alguien en Cuernavaca me comento que esta relacionada con la MARTITITA. Y no lo dudo,
porque si echan un ojo a las tienduchitas estas, estan plagadas de pura basura.

NOTA:Comento lo de waldos,si me han dicho que es puro contrabando decomisado en las aduanas,donde los hijos de la ruca del monton de faldas hacen otro de sus chachuyos,decomisan y sale como donacion a las tiendas WALDO'S,que estan repleta de contrabando,el delito oficializado.


ENVIAN LISTADO DE BLOGS:

No dejen de visitar el listado de BLOGS POR LA DEMOCRACIA,

http://lectordeblogsporlademocracia.blogspot.com/


NOS ENVIAN EDITORIAL :

Queridos amigos senderistas, les mando la editorial de la Jornada de hoy a ver si la ponen en sus blogs porque está muy buena.
Saludos,
Claudia y Héctor

Presidencia de la fuerza pública

Mal comienza una presidencia pretendidamente democrática cuando, para tomar posesión, se ve obligada a amagar con "el uso de la fuerza pública", como anuncia el coordinador de los diputados gubernamentales, Héctor Larios, y como exige su colega del Senado, Santiago Creel, quien pide "aplicarles la ley con todas las sanciones" a quienes intenten impedir la realización de la ceremonia de toma de protesta de Felipe Calderón en San Lázaro el próximo 1° de diciembre, a los que acusa de realizar "amagos contra las instituciones". El signo de la imposición del orden mediante la fuerza es triplemente ominoso: porque en una democracia la convivencia se logra por medio de los consensos y de reglas acatadas por la generalidad de las fuerzas políticas, porque la imagen de un Congreso tomado por las fuerzas del orden se relaciona en forma inexorable con los visos de autoritarismo y poca tolerancia que ha dejado traslucir el político panista michoacano, y porque un gobierno que arranca respaldado en tanquetas y fuerzas antimotines se pone en evidencia, salvando la paradoja, como un gobierno inequívocamente débil.

Las acusaciones a la oposición por "violar la ley" y por "amagar a las instituciones" resultan poco convincentes, por lo demás, en boca de quien formó parte destacada de un equipo gubernamental que a lo largo de seis años ha degradado sistemáticamente la institucionalidad política del país, al servirse de ella con propósitos facciosos, y que ha violentado de manera permanente la Constitución Política en varios de sus apartados; las leyes federales, los códigos y los reglamentos. De poco sirven los llamados a respetar la dignidad del Congreso por parte de un entorno presidencial que se ha caracterizado, entre otras torpezas innumerables, por ejercer el Poder Ejecutivo en sistemática confrontación con el Legislativo y en constante ofensa a los legisladores. No será fácil que tengan eco los llamados a guardar las formas y el ceremonial republicano cuando procede del grupo de un mandatario que llegó al cargo alterando y desvirtuando esas formas y ese ceremonial. En otros términos, los panistas no pueden, en la hora presente, apelar a la fuerza de las instituciones porque ellos mismos, en su paso por el Ejecutivo federal, han debilitado y degradado la majestad de las máximas instancias públicas.

Por lo demás, los obstáculos en el camino de Calderón Hinojosa a la Presidencia no han sido sembrados por la oposición de izquierda, sino en primer término por el presidente Vicente Fox, quien logró, con sus injerencias indebidas en el proceso electoral de este año, restar credibilidad a la elección del 2 de julio; por los grupos de interés que intervinieron, también a contrapelo de la legalidad y sin ningún freno por parte de la autoridad electoral, para denostar a Andrés Manuel López Obrador y respaldar a Calderón Hinojosa; por la propia autoridad electoral, la cual dejó pasar todas esas irregularidades y realizó un recuento inverosímil de los sufragios, y por el tribunal electoral, que tomó nota de las adulteraciones al proceso, pero lo dio por bueno, en un acto de suprema incoherencia. Con esos antecedentes, era inevitable que el panista llegara a la toma de posesión marcado por la ilegitimidad.

Desde luego, ahora es demasiado tarde para recurrir a la negociación política, arte en el que, de todos modos, el grupo en el poder se ha mostrado particularmente inhábil. La vida política ha sido llevada a un callejón sin salida y los supuestos triunfadores del proceso electoral aparecen hoy como rehenes de sus aliados priístas, en jaque por las fuerzas de la izquierda y cercados, sobre todo y en primer término, por su propia ceguera, ambición y torpeza. En esta circunstancia, el recurso a la fuerza y a la represión no haría sino agravar un panorama de por sí dislocado, incierto y peligroso.


ENVIAN NUEVO PPS: "ADEMAS DE RATEROS"

Pueden bajarlo de este link

Y no dejen de visitar el almacen de archivos del blog en este link.


ALGUNOS VIDEOS DE LOS COMPAÑEROS Y A REEVNIAR A TODOS LOS CONTACTOS:

TODOS SOMOS OAXACA - WE ARE ALL OAXACA


Saludos a toda la republica al salir de la CND


Mexico despierta!

ALENTADORA ESPERANZA.

ASIMETRÍAS.
Fausto Fernández Ponte.

La Comisión Jacques.

I
Para no pocos en México, la emigración de connacionales a Estados Unidos define la relación bilateral y, a fuer de precisión, diríase que también establece los términos de dicha correlación.
Véase, si no, lo que sigue, caro leyente:
1) En los últimos seis años, el total de mexicanos que emigraron a EU ha sido de medio millón anual.
2) Los inmigrados mexicanos en EU envían anualmente a México remesas por un monto total aproximado que fluctúa entre los 18 mil millones y los 20 mil millones de dólares.
3) Los inmigrados mexicanos pagan impuestos al Estado estadunidense --en sus instancias federal y locales--, pero no reciben, a cambio, servicios sociales o, si acaso, éstos son provistos con magritud.
4) La afluencia de mexicanos a EU es para éste importación gratuita, libre de aranceles y, por añadidura, susceptible de explotación laboral aviesa, de nuestro recurso más valioso, el humano.
5) Ello contribuye, sin duda, a acrecentar los tesauros de los estadunidenes, a partir del hecho histórico que los trabajadores son, por definición, creadores de riqueza, plusvalía y bienestar material.
6) Esta realidad tiene, a su vez, un significado trascendente y profundo: esa exportación de nuestro recurso humano es una sangría constante, ininterrumpida y con tendencias a aumentar.
México, pues, se desangra, aunque obtenga mediante las remesas dinero que palia, aunque sea parcamente, la pobreza de millones de familias en casi todos los estados, acentuadamente en cuatro o cinco.


II
Tan sólo en Veracruz --estado que se convirtió en alfaguara de emigración hace poco menos de una década--, las remesas son anualmente del orden de los mil millones de dólares. Es paliativo crucial.
Adviértese un correlato entre el aumento de la emigración y el de las remesas. En algunos estados (Michoacán, Zacatecas, entre otros), las remesas influyen decisivamente en la marcha de la economía local.
Pero, aun así, en estados como Michoacán la economía local no absorbe en suficiencia esas remesas y la paz social es precaria. El crimen organizado es una fuerza económica y también política.
Señálese que el crimen organizado --en particular, los cárteles del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas-- es el
empleador mayor. Pero no puede emplear a todos los mexicanos.
Tampoco la economía informal --a la par de la formal en empleomanía
-- puede emplear a todos los mexicanos. La secuela lacerante es el éxodo: la emigración a EU en pos de ocupación remunerada.
Lo descrito nos indica que el fenómeno de la emigración y su secuencia, la inmigración --los mexicanos establecidos temporal o definitivamente en EU-- abarca todos los aspectos del trato bilateral.
Sin embargo, esa abrumadora realidad no ha influido en el diseño inteligente, soberano, patriótico y, sobre todo, estratégico de una política en la materia de emigración/inmigración, tan cara a México.
En esta omisión monstruosa han incurrido no sólo el Poder Ejecutivo --cuyo titular, Vicente Fox, es un individuo notoriamente inepto e irresponsable--, sino también el Poder Legislativo.

III
La Cámara de Diputados, por ejemplo, no tiene una comisión que se avoque a registrar, identificar, comprender y atender este hecho insoslayable que preside la relación bilateral. Es sólo un asunto.
En efecto. Existe una comisión legislativa, la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios que, como su propia denominación lo indica, reduce el fenómeno a un asunto tercero en importancia.
La comisión es presidida por Andrés Bermúdez, conocido como El Rey del Tomate, personaje pintoresco que usa aquélla como plataforma de lanzamiento de una eventual candidatura a gobernador de Zacatecas.
El Rey no parece ser un hombre comprometido con contribuir a la solución del fenómeno migratorio y, de hecho, no parece haberse adherido a una ideología firme, pues del perredismo saltó al panismo.
Pero El Rey, siendo como es, muy rico, ha olvidado, al parecer, su origen de clase. Fue emigrante e inmigrado e hizo fortuna en la comercialización del tomate en EU. Hoy es hombre de derecha. Foxista.
Para subsanar la omisión --a nuestro ver criminal--, del Estado el diputado José Jacques Medina presentó el jueves pretérito un punto de acuerdo mediante el cual se propone crear una comisión sui generis.
Esta sería una entidad especial para la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familiares. Para ello promovería convertir en ley mexicana una convención internacional vigente.
La Comisión Jacques --que así se le empieza a conocer ya-- es una idea largamente meditada y anhelada por el diputado Jacques, líder histórico de los mexicanos en California y luchador social de nota.
De hecho, el diputado Jacques labora afanosamente en la consecución de esta meta desde la década de los ochenta, lo mismo en congresos en México y EU que en la propia Organización de las Naciones Unidas.
ffernandezp@prodigy.net.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

Glosario:
Alfaguara: manantial copioso que surge con violencia.
Arancel: tasa, valoración, norma, ley.
Aviesa: torcido, fuera de regla.
Avoque: de avocar.
Palia: relativo a paliar. Mitigar, suavizar, atenuar una pena, disgusto, etc.
Plusvalía: acrecentamiento del valor de una causa por causas extrínsecas a ella.
Tesauro: tesoro.

¿A QUE LE TIRAS, FECAL?

México, después de Fox.

David Ibarra.
15 de noviembre de 2006.

El nuevo presidente no sólo heredará múltiples problemas, también partirá de una legitimidad debilitada y sufrirá de tentaciones autoritarias sea para atenderlos o seguir aplazando las soluciones.

El inicio del sexenio foxista partió abrigado por la esperanza de abrir paso a una democracia con los oídos abiertos y la disposición puesta en atender demandas ciudadanas insatisfechas. Nada de eso ocurrió. Se instauró un conservadurismo timorato, incapaz de innovar las políticas públicas, reconstruir la capacidad nacional de progresar y disminuir la pobreza. Más que cambio, el gobierno imprimió continuismo a las estrategias fracasadas del último PRI que tanto contribuyeron al triunfo del panismo en las elecciones de 2000.

Hay factores externos desfavorables, pero las debilidades nacionales son resultado principal de nuestros errores. La calca extralógica de los preceptos del Consenso de Washington hicieron violencia a la historia, las instituciones y la sociedad. Japón, Corea, China o India nunca adoptaron a plenitud el capitalismo de laissez-faire, diseñaron mezclas innovadoras de mercados libres e intervención estatal a fin de abrirse paso desde atrás en el mundo globalizado.

Sin duda, mucho debía cambiarse en el esfuerzo modernizador, pero se dejó de lado lo mucho que había de edificarse en reemplazo de lo derruido. El Estado de ejercer un papel histórico protagónico pasó a ser un Estado minimalista, satanizado, incapaz de impulsar el desarrollo productivo o de procurar los equilibrios del desarrollo sostenido, la competitivdad y la equidad distributiva.

El resultado es un país fracturado de múltiples maneras: entre el gobierno y amplísimos segmentos de la sociedad; entre el norte y el sur; entre los poderosos y los marginados; entre los distintos partidos políticos y los sostenedores de unas u otras tesis ideológicas; entre los satisfechos con la democracia formal y los que quieren avanzar en la democracia sustantiva. Por tanto, el nuevo régimen recibirá una sociedad inconforme, crítica de la élite política y sabedora que los titubeos en la instauración de la modernización política han sido mayores a los logros alcanzados. Y cómo no estarlo, cuando la democracia nativa es sorda a demandas atendibles, pospuestas una y otra vez. Hay pobreza, notoria carencia de empleos, migración de casi medio millón de trabajadores y explosión de la informalidad.

De las familias, 40% viven precariamente, mientras 10% de la población más rica absorbe 37% del producto nacional.

Más aún, ante la falla estatal en atender voces cada vez más irritadas, los ciudadanos aprenden a organizar protestas, a poner en entredicho el orden y la legalidad formales. Se desvanece la gobernabilidad ante una población más y más insatisfecha con sus instituciones políticas. Desde las manifestaciones callejeras, los linchamientos y los conflictos postelectorales hasta la toma popular de Oaxaca, expresan desesperación extendida en torno al orden que prevalece.

Ahí y en una economía excluyente, debe encontrarse una de las explicaciones a la proliferación del narcotráfico, de los secuestros, de las ejecuciones y de otras actividades delictivas que son ya parte de la vida cotidiana del país. En suma, aspiraciones y reclamos de la población dejaron de formar parte de la agenda pública, con claro desmedro del clima político nacional.

El colapso de las últimas estrategias del PRI, expropiadas por el PAN, no parece haber hecho mella en la conducta de gran parte de la elite política. A diferencia de la división acaso insalvable en los cuerpos legislativos durante el sexenio foxista, hoy existe coyuntura favorable a la formación de una coalición conservadora que, por ser coyunturalmente mayoritaria, podría aprobar cualquier proyecto de ley.

Aquí reside una tentación mayúscula en la integración de la agenda de trabajo de los poderes Ejecutivo y Legislativo que podría auspiciar una especie de autoritarismo legaloide, vuelto otra vez de espaldas a las demandas ciudadanas. No se trata de una posibilidad remota. En Oaxaca, la alianza del gobierno con las bancadas del PRI y el PAN, han pospuesto y complicado las soluciones por lo menos en su arista más saliente, la dimisión del gobernador ante la evidente pérdida de gobernabilidad en el estado.

Hay frases rentables políticamente, como la de rebasar por la izquierda o hacerse paladín del empleo. En cualquier caso resultará difícil hacerlo ante las penurias presupuestarias y el persistente dogma de la estabilidad a costa del crecimiento.

Ya Agustín Carstens, coordinador económico de Felipe Calderón, anticipa un presupuesto austero en el año próximo. En 2005 México dispuso de 20 mil millones de dólares en remesas, de 9 miles de millones en exportaciones petroleras adicionales y de un superávit comercial con Estados Unidos de más de 60 mil millones de dólares. Con una holgura enorme de divisas apenas pudo crecerse al 3%. El mal está en la estrategia de desarrollo, no en la disponibilidad de recursos del exterior.

En 2006, el crecimiento será probablemente mayor al 4% por la conjugación de un gasto electoral y un crédito al consumo excepcionales que, al revitalizar transitoriamente el poder de compra, pusiera a funcionar el herrumbrado engranaje de la economía interna. Pero en 2007, pasada la euforia electoral y ante la posible declinación de la economía estadounidense, las autoridades financieras y los futurólogos internacionales, ya anuncian la vuelta al cuasi-estancamiento inhibitorio de la acción pública.

Quiérase o no, la fantasía neoliberal de la aptitud de los mercados para resolver toda suerte de problemas ha quedado desacreditada. Entonces, la encrucijada real del nuevo gobierno consiste en atreverse a dar un buen golpe de timón en las estrategias socio-económicas, o bien, ofrecer más de lo mismo en espera de que el país lo resista y que las Oaxacas no se multipliquen.

Analista político

SHADOW CABINET.

El gabinete de López Obrador.

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.
15 de noviembre de 2006.

En Inglaterra y Canadá al gabinete "en la sombra" se le llama frecuentemente Majesty´s Loyal Opposition . El nombre es por desempeñar la oscura oposición al gobierno de su majestad.

En países de sistemas parlamentarios, la composición de miembros del "gabinete de la sombra" es generalmente determinada por los líderes de la oposición.

En México, el candidato Manuel J. Clouthier formó su gabinete en la sombra para protestar contra el fraude de Salinas de Gortari.

El ejercicio jurídico emprendido por López Obrador en la formación de un shadow cabinet o "gabinete legal" fue presentado el sábado 4 de noviembre para oponerse al poder del presidente de la República designado por el Tribunal Electoral federal. Significa la convicción de sus seguidores para desempeñar su misión y ejercer legítimamente la oposición al gobierno del sexenio venidero.

En la opinión pública cuenta el avanzado pero no acostumbrado desempeño de la oposición encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que asume el papel de presidente legítimo, y se comenta que parece desarrollarse un clima de sombras que tienen más presencia que los seres reales.

Actualmente tenemos tres presidentes: el saliente del fracasado "régimen del cambio", Vicente Fox. El candidato legitimado por el Tribunal Electoral federal, Felipe Calderón. Y el tercero, el presidente que se siente con la fuerza y la presencia de un respaldo total del pueblo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Estamos, pues, en un momento singular de la historia política de México, en donde las pirámides políticas se han enfrentado y dividido claramente como si fuera el comienzo de una nueva revolución, parecida tal vez a la que se inició en 1910 contra el dictador Porfirio Díaz.

Los shadow cabinets más conocidos en el mundo son el de Australia, encabezado por el Partido Laboral, y Canadá, con el Partido Liberal y otros bloques paralelos de los "gabinetes de la sombra" en Quebec y con el Partido de la Nueva Democracia.

En Irlanda figuran dos gabinetes de la oposición, el Fine Gael y el Partido Laboral Irlandés.
En Japón el Partido Democrático. En Polonia el Partido de la Plataforma de los Ciudadanos. En Inglaterra el Partido Conservador y el Partido Demócrata.

Se pueden mencionar, pues, como principales los anteriores, pero también un largo portafolio de los diferentes factores críticos que originan los shadow cabinets, tales como los procesos electorales, las reformas de los partidos políticos, de las Constituciones, de las leyes de derechos humanos y la crítica de las relaciones internacionales.

El abordaje más generalizado en el mundo en nuestros días, surgido de decenas y decenas de países, está inspirado por la crítica a los actos de dominio salvaje, de crueldad y ambición principalmente del gobierno de Estados Unidos y de su Partido Republicano.

El fundador de Acción Nacional, don Manuel Gómez Morín, rechazó haber fundado un partido para desempeñarse como un shadow cabinet o en el equivalente de estos movimientos, que se dan en los gobiernos parlamentarios en que las oposiciones se reúnen constantemente para discutir las leyes, pero también la política diaria de los gobiernos ejecutivos. Es de recordar su posición de concierto entre las diferencias de la política: "Yo no me opuse a la vuelta hacia la izquierda hecha por el gobierno revolucionario de Cárdenas, sino a sus tonterías antirrevolucionarias y que no han hecho sino retrasar la evolución del país en el sentido del mejoramiento para los sectores de población que más lo necesitan". (v. p. 132, Entrevistas con Manuel Gómez Morín, "Preguntas adicionales por escrito", James W. Wilkie, Ed. Jus, 25 de junio de 1968).
jodeortiz@netra.net

CHALE...QUESQUE SOMOS ANARQUISTAS.

Estrictamente personal.
Raymundo Riva Palacio.
15 de noviembre de 2006.

La guerra posmoderna.

Durante varios días se han tirado bombas molotov contra establecimientos de McDonald’s en la capital de Oaxaca, y desde hace semanas, en los blogs de la resistencia a favor de Andrés Manuel López Obrador se planteó un boicot contra establecimientos y productos de cadenas multinacionales.

Las protestas, lejos de disminuir, han evolucionado a formas diversas, creativas y no violentas, como esta semana frente a la Bolsa Mexicana de Valores en la ciudad de México, donde mientras jóvenes disfrazados vistosamente se paseaban en zancos frente a sus puertas, otros tantos repartían volantes denunciando los altos intereses en las tarjetas de crédito bancarias e invitaban a la toma de posesión del presidente legítimo el próximo lunes.

La caracterización de este tipo de rebeldía ha sido identificada por las autoridades como una extensión de insatisfacción focalizada que pretende trasladar el desacuerdo nacional al gobierno entrante de Felipe Calderón.

El razonamiento se puede aplicar a López Obrador, a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) o la guerrilla del EPR, que está aprovechando las condiciones creadas por los primeros para sus propios fines insurreccionales.

Pero aplicar el mismo esquema funcionalista para los fenómenos sociales de la protesta ciudadana que los acompaña es un error. Lo que estamos viendo en México son los síntomas de una guerra posmoderna que no utiliza las armas de fuego sino las de las nuevas tecnologías para conquistar mentes y modificar pensamientos, en la que se han ido construyendo redes globales que combaten un modelo económico, el neoliberalismo, en los nuevos campos de batalla geopolíticos.

Existe una coincidencia con el movimiento lopezobradorista y con la APPO, pero la forma de lucha que los ha venido acompañando de manera ruidosa los trasciende completamente en tiempo y espacio. Los primeros son efímeros, más allá de cuánto más permanecen en el escenario político, pero los segundos se extienden y reproducen. El paradigma ha cambiado.

Desdoblar las diversas dimensiones del conflicto permite entender mejor la dinámica de la resistencia civil y comprender que el problema de fondo no atraviesa por los acuerdos cupulares entre los políticos —incluida la izquierda—, o los arreglos entre las élites —incluidos los medios—, sino en la solución de las disparidades que generó la política económica instaurada desde 1985, que acentuó la desigualdad y creó ciudadanos desechables.

La guerra posmoderna es global, pero tuvo su origen en México en enero de 1994, cuando el EZLN se alzó en armas en contra del Tratado de Libre Comercio y dio inicio a una lucha que, hasta hoy, ningún gobierno ha sido capaz de derrotar.

No está claro si la dirigencia criolla del EZLN y el subcomandante Marcos que encabezaron el levantamiento —que duró 11 días en armas, pero se eternizó en internet— realizaron este cálculo, pero los resultados han sido claros. Marcos se convirtió en un icono globalifóbico y el EZLN inspiró a miles.

Como lo señaló en algún momento Acción Global de los Pueblos, que es una organización internacional que se articula y coordina a través de internet, “el EZLN emergió como una solución transitoria a la contradicción de cómo vincular a pueblos lingüista y culturalmente distintos y sus luchas, en una sola lucha sin perder su multiplicidad”. La primera explosión ciudadana galvanizada por el EZLN se dio en 1999, cuando los globalifóbicos se enfrentaron a la policía en Seattle durante las espectaculares refriegas callejeras en las protestas contra la cumbre de la Organización Mundial de Comercio.

Desde Seattle comenzó la evolución acelerada de nuevas organizaciones que coordinan sus protestas —algunas veces con métodos ilegales—, sus estrategias y tácticas colectivas, a través de una serie de procesos descentralizados de toma de decisiones que son consultadas y consensuadas a través de internet.

En Seattle dio inicio Indymedia, una organización mundial en la red que alimentan permanentemente más de 100 periodistas independientes y activistas, que se reproduce con cada protesta creando cadenas de instituciones híbridas. Si uno entra al portal de Indymedia, puede encontrar más de 200 nodos y múltiples posibilidades de texto, audio y video donde los ciudadanos del mundo pueden contribuir con sus aportaciones. “Indymedia —reconoce— fue llevado a la visión zapatista de una red global alternativa contra el neoliberalismo y por la humanidad”.

Indymedia era prácticamente desconocida en México hasta que hace unas tres semanas Bradley Ronald Will, un camarógrafo estadounidense que trabajaba para ellos, fue asesinado presuntamente por un regidor priísta y un policía de un municipio colindante de Oaxaca capital, durante protestas de la APPO. Bradley estaba documentando la protesta contra el gobierno de Ulises Ruiz cuando lo alcanzaron las balas. Pero no era la primera participación de Indymedia en México. Tiene varios nodos que vinculan a páginas del EZLN —pero no del EPR— y sus diferentes desdoblamientos con los Caracoles o la organización de Las Abejas, o de Oaxaca y la APPO.

Más aún, Indymedia, junto con representantes de Acción Global, fueron los únicos medios a los que el subcomandante Marcos permitió que lo acompañaran en “La otra campaña”, y siguen documentando sus actividades y reproduciendo todas sus declaraciones.
Entendiendo lo que significa Marcos y el EZLN en la protesta mundial contra el libre comercio, se entiende por qué estuvieron coqueteando con la APPO. No se trata de una supervivencia porque Marcos y los zapatistas están en proceso de extinción, como asumen altos funcionarios federales, sino porque representan una corriente totalmente diferente en términos de táctica y estrategia, a la que puedan significar López Obrador, la APPO y el EPR.

Las coincidencias ideológicas no significan compartir métodos. Los potencian y crece exponencialmente la protesta, al unir a movimientos eminentemente políticos con guerrilleros.

Pero el componente central en la nueva guerra posmoderna lo aportan los anarquistas, que han creado su propia comunidad en la red y a los cuales pertenecen algunos de los grupos más violentos en las protestas. El lenguaje anarquista es el que prevalece en los blogs lopezobradoristas y en muchas de las protestas no violentas, así como las que lanzan molotov, se enfrentan a quienes, suponen, amenazan la identidad cultural de los pueblos. Siempre tejen estrategias de desobediencia civil que buscan ir más allá de las reformas políticas y pretenden un estado de mayor justicia social. Los ejércitos detrás de esta demanda superan a las huestes de López Obrador o de la APPO, o de los propios guerrilleros del EPR. Tienen miras más altas, horizontes más lejanos y nuevas armas para atacar la mente que, al final, será la única munición para cambiar las cosas.

Todo este rollo de rivapalacio, independientemente de que es un reconocimiento de la fuerza bloggera, se podría abreviar, si el "analista" en un arranque de decencia, admitiera que la penetración de los blogs en la conciencia de la gente -que no anarquistas-se debe a que gentes que tienen acceso a los medios impresos como él,le dan las nalgas a cambio de cuentas de vidrio a los truhanes en turno. Mientras ellos -rivapalacio y demás plumíferos vendepatrias-persistan en querer seguir engañando al pueblo con sus "sesudos análisis políticos". Nosotros los blogeros seremos admitidos en el razonamiento de los lectores, porque el pueblo no es tonto, el pueblo ya despertó y los que siguen papando moscas, aunque sean de pedigree, son los rivapalcios and co.

Y como dijo el personajazo de la novela de Cervantes: "Ladran Sancho...luego cabalgamos".

¿PORQUÉ LA RIQUEZA CAUSA POBREZA?

15-11-2006
Misterio: Por qué la riqueza crea pobreza en el mundo
Michael Parenti
Znet

Hay un "misterio" que debemos explicar: ¿Cómo es posible que si las corporaciones han realizado inversiones, y la ayuda extranjera y los préstamos internacionales a los países pobres se han incrementado de manera extraordinaria por todo el mundo en la última mitad del siglo, también lo haya hecho la pobreza? El número de personas viviendo en la pobreza está creciendo en un porcentaje más rápido que la población mundial.

¿Qué conclusión podemos sacar de todo esto?
En la última mitad del siglo, las industrias y los bancos de Estados Unidos (y otras corporaciones occidentales) han invertido grandes cantidades en las regiones pobres de Asia, África y América Latina, conocidas como "el tercer mundo". Las transnacionales están unidas por los ricos recursos naturales, las altas ganancias que vienen de salarios bajos y la casi total ausencia de impuestos, regulaciones medioambientales y gastos para la seguridad en el trabajo.

El gobierno de Estados Unidos ha subvencionado esta fuga de capitales otorgando a las corporaciones exenciones en los impuestos sobre sus inversiones en el extranjero e incluso pagando algunos de sus gastos de reubicación, para indignación de los sindicatos aquí en casa que ven evaporarse sus trabajos.

Las transnacionales han echado del tercer mundo a los negocios locales y han controlado sus mercados. El cartel estadounidense del comercio agrario, subsidiado de manera extraordinaria por los contribuyentes, envía sus productos excedentes a otros países a bajo precio y hunde a los agricultores locales.
Como Christopher Cook describe en su "Dieta para un planeta muerto", expropian las mejores tierras en estos países para cosechas por dinero (cash-crop) para la exportación, normalmente de monocultivos que requieren gran cantidad de pesticidas, dejando cada vez menos acres para el cultivo de los centenares de variedades de cosechas orgánicas que alimentan a la población local.

Desplazando a la población local de sus tierras y robándoles su autosuficiencia, las corporaciones crean unos mercados laborales superpoblados de gente desesperada a los que se les fuerza a vivir en barrios de chabolas y a trabajar por un salario miserable (cuando pueden conseguir trabajo), a menudo violando las propias leyes del país sobre salarios mínimos.

En Haití, por ejemplo, corporaciones gigantes como Disney, Wal-Mart y J. C. Penny pagan a sus trabajadores 11 centavos por hora. Los Estados Unidos es uno de los pocos países que se ha negado a firmar una convención internacional para la abolición del trabajo infantil y forzado. Esta postura se deriva de las prácticas de las grandes corporaciones estadounidenses respecto del trabajo infantil a lo largo y ancho del Tercer Mundo, e incluso en el seno de los propios Estados Unidos, donde niños de sólo 12 años sufren una alta proporción de accidentes y fallecimientos mientras que reciben un salario muy a menudo inferior al mínimo.

Los ahorros que los grandes negocios obtienen de una mano de obra barata en el extranjero no se traducen en precios más bajos para los consumidores de otros sitios. Las corporaciones no contratan mano de obra en regiones lejanas para que los consumidores en Estados Unidos puedan ahorrar dinero. Los contratan para incrementar su margen de beneficios. En 1990, los zapatos que hacían en Indonesia niños que trabajaban doce horas al día por 13 centavos a la hora, costaban solamente dos dólares sesenta centavos pero se vendían en Estados Unidos por cien dólares o más.

La ayuda exterior de los Estados Unidos va unida a la inversión transnacional. Subvenciona la construcción de las infraestructuras que necesitan las corporaciones en el Tercer Mundo: puertos, autopistas y refinerías.
La ayuda que se entrega a los gobiernos del Tercer Mundo viene con muchas ataduras. A menudo se debe gastar en productos estadounidenses y a la nación que la recibe se le exige dar preferencia a las inversiones de compañías de los Estados Unidos, substituyendo el consumo de mercancías y alimentos locales en favor de los importados, creando más dependencia, hambruna y deuda.

Una buena porción de la ayuda monetaria, nunca ve la luz publica, yendo directamente a las arcas personales de los funcionarios corruptos de los países que la reciben.

Ayuda (o algo parecido) llega también de otras fuentes. En 1944, las Naciones Unidad crearon el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El poder de voto en las dos organizaciones está determinado por las contribuciones financieras de cada país. Estados Unidos, en tanto que mayor "donante", tiene la voz cantante, seguido de Alemania, Japón, Francia y Gran Bretaña. El FMI opera en secreto con un selecto grupo de banqueros y funcionarios de los ministerios de economía seleccionados, en su mayoría, en las naciones más ricas.

El Banco Mundial y el FMI se supone que ayudan al desarrollo de las naciones. Lo que realmente pasa es otra historia. Un país pobre pide un préstamo del Banco Mundial para mejorar algunos aspectos de su economía. Si fuera incapaz de pagar los grandes intereses debido a un descenso de las ventas de exportación o por cualquier otro motivo, se verá obligado a pedir prestado de nuevo, pero esta vez del Fondo Monetario Internacional.

Pero el FMI impone un "Programa de ajuste estructural" (SAP, por sus siglas en inglés) que requiere que los países deudores otorguen beneficios fiscales a las corporaciones transnacionales, reduzcan salarios y no hagan ningún intento por proteger a las compañías locales de los importadores extranjeros y de las adquisiciones extranjeras. Presiona a las naciones deudoras para que privaticen sus economías, vendiendo a compañías privadas y a precios escandalosamente bajos sus minas, ferrocarriles y servicios públicos pertenecientes al estado.

Se ven forzados a abrir sus bosques a la tala y sus tierras para minas a cielo abierto sin ninguna consideración por el daño ecológico causado. Las naciones deudoras también deben recortar sus subvenciones a la salud, la educación, el transporte y los alimentos básicos, gastando menos en su población para tener más dinero y poder hacer frente a los pagos de la deuda. Como se les requiere para desarrollar una agricultura orientada a la exportación, se ven cada vez menos capacitados para alimentar a su propia población.

Ésta es la razón por la que por todo el tercer mundo los salarios reales han disminuido y la deuda nacional ha crecido hasta un punto en que los pagos de la deuda absorben casi todas las ganancias de las exportaciones de los países mas pobres, lo que crea un mayor empobrecimiento al dejar al país deudor menos capacitados para proveer a la población de sus necesidades.

Por lo tanto, así hemos explicado un "misterio". Por supuesto ese misterio no existe si no te adhieres a la mistificadora teoría del "goteo" [teoría liberal en función de la cual la acumulación de riqueza en las capas altas de la pirámide de población acaba provocando el "goteo" de riqueza hacia las capas inferiores. La imagen típica es la de la pirámide de copas en la que, tras llenarse la superior, rebosa y va llenando las inferiores. N.d T.].

¿Por qué se ha profundizado la pobreza mientras que las ayudas extranjeras, prestamos e inversiones han crecido? Respuesta: Los prestamos, inversiones y la mayoría de las ayudas están diseñadas no para luchar contra la pobreza sino para aumentar la riqueza de los inversores transnacionales a expensas de la población local.

No hay un goteo sino un sifón ascendente desde la mayoría que trabaja duro hacia la minoría de adinerados.
En su perpetua confusión, algunos críticos liberales concluyen que la ayuda exterior y los ajustes estructurales del FMI y del Banco Mundial "no funcionan"; el resultado final es menos autosuficiencia y más pobreza para las naciones que los reciben, señalan estos críticos. ¿Por qué entonces los estados miembros ricos siguen financiando al FMI y al Banco Mundial? ¿Son sus líderes menos inteligentes que los críticos que les continúan señalando que su política está produciendo el efecto contrario?

No, son los críticos los que son estupidos y no los líderes y los inversores occidentales, los cuales poseen tanto de este mundo y disfrutan de tan inmensa riqueza y su éxito. Continúan con sus programas de préstamos y ayuda extranjera porque estos programas funcionan. La pregunta es ¿funcionan para quien? ¿Ciu bono?

Las intenciones detrás de sus programas de inversiones, préstamos y ayudas no son mejorar a las masas en otros países. Esto no es verdaderamente el negocio en el que están. El propósito es servir los intereses de la acumulación global de capital, apropiarse de las tierras y las economías locales de la gente del Tercer Mundo, monopolizar sus mercados, disminuir sus salarios, esclavizar su trabajo con deudas enormes, privatizar su sector de servicios públicos e impedir que estas naciones emerjan como competidores comerciales no permitiendo que se desarrollen normalmente.

Con respecto a esto, las inversiones, la ayuda extranjera y los ajustes estructurales funcionan realmente bien.
El verdadero misterio es:
¿Por qué algunas personas creen que este análisis es muy improbable, una conspiración inventada?
¿Por qué son tan escépticos en creer que los gobernantes de los Estados Unidos, con conocimiento y deliberadamente, ejercen esta política despiadada (suprimir salarios, derogar la protección medioambiental, eliminar el sector publico, cortar servicios humanos) en el Tercer Mundo?. ¡Estos gobernantes están haciendo exactamente la misma política aquí en nuestro propio país!

¿No creen que ha llegado la hora de que estos críticos liberales dejen de pensar que la gente que posee gran parte del mundo (y lo querría poseer todo) son "incompetentes" o "desacertados" o que "no ven las consecuencias no intencionadas de su política"? No estás siendo muy inteligente si piensas que tus enemigos no son tan listos como tú. Ellos saben dónde están sus intereses y también nosotros debemos saberlo.

Los libros mas recientes de Michael Parenti incluyen: El asesinato de Julio Cesar (New Press), Superpatriotismo (City Lights), La cultura de la lucha (Seven Stories Press). Para mas información visite: www.michaelparenti.org
Título original:
Mystery: How Wealth Creates Poverty in the World
Autor: Michael Parenti
Origen: Znet Sustainers September 28, 2006
Traducido por Esther Carrera y revisado por Fernando Soler

FECAL,ESPURIO,DICTADORZUELO.

Sería un dictador



miércoles, 15 de noviembre de 2006

Según especialista en Derecho Constitucional, si Felipe Calderón no rinde protesta ante el pleno del Congreso de la Unión.

MEXICO, D.F., 14 de noviembre (LA JORNADA).- De incurrir en una falta al mandato constitucional, que obliga al presidente electo a rendir protesta frente al pleno del Congreso de la Unión para jurar guardar y hacer guardar la Constitución, Felipe Calderón Hinojosa podría convertirse en un “dictador”, pues en tanto no proteste “no está obligado a hacer respetar la Carta Magna”, aseguraron especialistas en derecho constitucional y parlamentario.

Afirmaron que el acto de protesta es un compromiso del Presidente de la República para hacer respetar la Constitución ante los representantes de la voluntad popular, en este caso senadores y diputados, por lo que tampoco se puede realizar “en gayola y a hurtadillas” frente al presidente del Cámara de Diputados, un integrante de la mesa directiva o de alguna fracción parlamentaria, pues “claramente se establece que debe hacerlo ante el pleno, es decir, el máximo órgano de decisión del Congreso de la Unión”.

Tras señalar que de no cumplir con lo establecido en el Artículo 87 constitucional, que se señala que al tomar posesión de su cargo el Presidente de la República presentará “ante el Congreso de la Unión o ante la comisión permanente, en un receso de aquel” su protesta, “no se trata de un simple acto formal, sino de un acto que garantiza la investidura constitucional del cargo”.

Miguel Angel Eraña Sánchez, catedrático de la (UIA), calificó como una “frivolidad” el que se proponga “suspender o diferir un acto que no es sólo formal, sino que obliga al presidente a rendir protesta ante el pleno del Congreso de la Unión y si este proceso no se cumple, podrá ser presidente de la República, pero no presidente constitucional”.

Elisur Arteaga, especialista en derecho constitucional y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que sólo el Congreso de la Unión puede autorizar un cambio de sede para la ceremonia de toma de protesta del Presidente de la República, y afirmó que de no realizarse “enfrentaremos un vacío de poder, porque no habrá autoridad a quien obedecer, pues el presidente saliente concluye su mandato el último minuto del 30 de noviembre, y a partir de ese momento, México no tiene un presidente constitucional”.

Destacó que ante la falta de “juicio político” y de capacidad de negociación, es necesario que los partidos políticos “se ponga de acuerdo”, pues enfrentamos una situación “inédita” para México, en la que debe prevalecer la negociación.

Al respecto, Ramiro Bautista, especialista del Departamento de Derechos de la UAM-Azcapotzalco, afirmó que la ceremonia de toma de protesta “no puede ser soslayada ni reducida a un acto protocolario, pues es un acto indispensable para que sea reconocido como un presidente constitucional”.

Por lo que respecta a la presencia de cuerpos policiacos en el salón de plenos, aseguraron que de concretarse sería un acto “ignominioso, una afrenta pública para el Congreso que un presidente tome protesta en medio de la fuerza pública, es decir, no habría un presidente constitucional, sino uno impuesto a la fuerza”.

EL ESTADO DE DERECHO FOXISTA Y FECALISTA.

Cuenta regresiva para Fox... y Calderón



miércoles, 15 de noviembre de 2006
Estado de los EstadosPor Lilia Arellano


“Quien vive temeroso, nunca será libre”.
Quinto Horacio Flaco

A partir del primero de diciembre cobrará mucho más fuerza la exigencia de recobrar el estado de derecho, de aplicar la justicia sin distinción, de intentar al menos derrotar a la impunidad. Felipe Calderón deberá atender esta demanda de manera inmediata a no ser que prefiera continuar custodiado hasta los dientes y llamar “estado de derecho” a la aplicación de la fuerza pública contra cualquier inconforme, contra quienes no piensen como los de su grupo, contra aquellos que por encima de los intereses de unos cuantos pretendan hacer prevalecer y custodiar el patrimonio nacional.

Habrá que puntualizar en que no puede ni debe aceptar que las leyes continúen siendo interpretadas siempre a favor de quienes tienen dinero suficiente, buscan inversiones ventajosas o son “amigos” del presidente o le hicieron los suficientes favores en campaña como para comprarse un salvoconducto contra cualquier autoridad.

Resulta inaceptable el manto con el que se ha cubierto a delincuentes que sin el cuello blanco y manejando el erario sigan brindando protección a los próximos funcionarios.

En esa búsqueda de alianzas que les permitan gobernar sin tomar en cuenta a otras voces, enterrando la pluralidad, han dejado fuera de cualquier aplicación de la ley a un Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México, a quien le hicieron públicas sus propiedades tanto en el país como en el extranjero, saltaron a la vista sus negocios, la multiplicación de su capital, el manejo económico sin límite realizado a favor de su sucesor, sobrino, ex empleado y ahora mandatario estatal, Enrique Peña Nieto.

No le han tocado un solo pelo a semejante personaje. Todo quedó en el escándalo público, pero nada fue a parar a la mesa del Ministerio Público. Ni qué decir de otro “virrey” de nombre Mario Marín, el “gober precioso”, el de los excesos etílicos -dos buenas botellas- por dejarlo en esos términos aun cuando es del decir popular que seguro eran botellas de damiana -licor de Baja California Sur, al que se le atribuyen propiedades afrodisíacas y cuyo envase semeja el cuerpo desnudo de una mujer- que entre sus múltiples beneficios estaban el andar, moverse y permanecer calladas.

Uno cuyo caso fue a parar a la “tremenda corte”. En esos términos, a parar.No puede soslayarse uno más de esa “camada”, al célebre oaxaqueño Ulises Ruiz.

Ninguno ha sido verdaderamente sentado al banquillo de los acusados. A uno lo dejan libre a cambio de que se vaya del país y no alebreste la muy conveniente y estiercolera alianza PRI-PAN; al otro, le piden que vaya a misa, que se quite del camino del mal y que no siga con malas compañías como la de Kamel Nacif -quien ya también contagiado de los rezos hasta “perdona” a su ex mujer, a la que lo mandó grabar y espiar por merititos celos- y que, si puede, también se aleje de Lidia Cacho y no hable si no puede comprobar sus afirmaciones, es más que la perdone ya que si Calderón perdonó a la Gordillo y el Señor a la Magdalena ¿ellos por qué no?; al tercero, al que está violando mandamientos como “no matarás”, “no mentirás”, “no desearás a la mujer de tu prójimo”, “respetarás a tu padre y madre”, solamente le otorgan una tregua para comprobar si tiene compostura o ya es un caso para el diablo.

En eso ha terminado la aplicación de la ley, el estado de derecho, la autoridad del gobierno panista y se supone que Calderón debe dejar atrás esa etapa indigna.

Pero además están los movimientos con los bancos, las utilidades de las grandes empresas beneficiadas siempre con decisiones gubernamentales que les otorgan todas las ventajas para sus operaciones, las aconsejan y a la mayoría hasta las subsidian.Urge poner freno, cambiar, a no ser que se pretenda simplemente la aplicación de la fuerza, la custodia, gobernar encerrado en Los Pinos o en cualquier otra fortaleza cuando ésta ya les resulte insegura.

Porque los ejemplos son muchos. Ahí está lo que hicieron en Lázaro Cárdenas, en Atenco, en Tabasco, en Oaxaca, en San Luis Potosí. Aplicaron de tal manera la fuerza pública que aparecemos en los primeros lugares de las listas de los organismos internacionales que se ocupan de los derechos humanos y de evitar masacres y abusos de gobernantes.

Y también se presenta el otro lado de la moneda, la que advierte la presencia de grupos armados -quienes vienen aprovechando el “incendio” que pretendieron provocar los perversos funcionarios del gobierno foxista con artefactos explosivos- la que deja ver que la sociedad empieza a agruparse para mostrar su inconformidad, la que ha logrado unir a diferentes grupos en torno a una sola causa: la protección de la sociedad sobre las decisiones de sus gobernantes.

Recibe Calderón un ejercicio de autoridad y un estado de derecho en plena decadencia. Pero, el tema sigue y seguirá siendo hasta el 30 de noviembre la transición de poderes: lugar, hora, condiciones. Lo demás no es por ahora motivo de preocupación porque no hay que desperdiciar el tiempo en lo que puede pasar, sino resolver lo que está pasando, dicen los que integran su equipo cercano y, por lo tanto, lo que ahora les ocupa en conservar la chamba para seguir adelante con sus planes que incluyen, obviamente, un gran enriquecimiento personal.

El recuento de los daños.
Otra incógnita se desata en Oaxaca:
¿presentará Ulises Ruiz su segundo informe de gobierno por escrito?
¿Lo enviará a través de su secretario de gobierno Heliodoro Díaz?
¿Llegará hasta la “nueva sede” de la LIX legislatura ubicada en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan?
¿Habrá sede alterna en Oaxaca o la trasladarán al Distrito Federal?
¿Hará lo mismo que con otras ceremonias que las trasladó lo mismo al auditorio donde se presenta La Guelaguetza, o a la Rotonda de las Azucenas, o al Cerro de El Fortín o al teatro µlvaro Carrillo ya que nunca ha logrado entrar al recinto oficial del Congreso?

Pero, en cualquiera de todos los casos
¿presentará un recuento de los daños que durante dos años de gobierno le ha causado a los ciudadanos?
¿Qué podrá decirles a los padres de familia de un millón 300 niños que no van a clases?
¿Cuál será el mensaje para los jóvenes universitarios que tampoco acuden a su centro de enseñanza?
¿Les enviará su más sentido pésame a los empresarios por los daños causados por la revuelta en la Entidad que en pérdidas económicas alcanzan los 50 mil millones de pesos?
¿Les dará las condolencias a las familias de casi una veintena de muertos?
¿Presentará alguna cuenta que advierta que se preocupó por los heridos y los enviaron a buenos hospitales? ¿Pedirá perdón a los que vieron sus propiedades dañadas?
¿Enviará a la comunidad internacional una relación de todos los daños que se causaron al patrimonio cultural e histórico del pueblo de Oaxaca?
¿Exigirá que los oaxaqueños le agradezcan que desenmascaró a los secretarios de Estado que incumpliendo con sus funciones y responsabilidades provocaron el caos en el Estado?
¿Informará de dónde ha salido todo el dinero gastado en hoteles de lujo, en protección policíaca, en viajes permanentes a la ciudad de México para conseguir “una tregua”?
¿Acaso pretenderá presentar una relación de “obras públicas” ejecutadas durante su mandato?
¿Dirá por fin en que se ha gastado todo el presupuesto del Estado?
¿Qué puede informar Ulises Ruiz a los oaxaqueños que no sea un recuento de tragedias, errores, abusos, asesinatos, pérdidas, caos?
Y pensar que este día, en ese segundo informe, don Ulises todavía no llegará al colmo de la desvergüenza, del cinismo, al abuso, a la mentira porque aún le falta ¿qué más? TIC... TAC .

Y, “monseñor” Abascal habló. Claro y fuerte. Duro y a la cabeza. Y prometió. Y decretó. Y los obispos lo escucharon. Y espera que los ciudadanos y particularmente los perredistas, los panistas, los priístas, los verdes, los anaranjados, los aliancistas y los alternos, también. Ahora sólo falta... creerle y entenderle. Porque resulta que advirtió que el Congreso de la Unión debe garantizar la toma de protesta de Felipe Calderón y que las distintas fuerzas políticas deben sentarse a dialogar profundamente sobre este tema.

Con la constitución en la mano dijo “el presidente electo no decide en donde se reúne el Congreso de la Unión; el presidente de la República no es invitado por el Congreso de la Unión, sino que va a entregar su protesta porque así está previsto en la Constitución. No es facultad del Ejecutivo decidir cómo se hace la toma de posesión y cómo se evita tal o cual circunstancia. Es el Congreso el que debe tomar las medidas políticas, jurídicas y de seguridad que estime pertinentes”.

O sea que lo que Abascal quiso decir es que los integrantes del gobierno saliente no cargan con ninguna responsabilidad, ni siquiera cuando el sucesor pertenece a su mismo partido y, por lo tanto, las responsabilidades repartidas entre 500 diputados y 128 senadores, pues ya les tocan de a muy poquito a cada uno.

Mientras tanto, en las filas del Sol Azteca afinan estrategias para impedir que Calderón rinda protesta. Un punto se sitúa en el impedimento para que Fox ingrese al sitio marcado como sede para el Congreso de la Unión. Si no entrega la Banda Presidencial ¿qué se pone Calderón? ¿Traerán otra bajo el brazo? Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general de ese partido, afirma que “no habrá ninguna acción de violencia; será una acción pacífica, enérgica sí, pero esperamos que sea igual de exitosa que la del primero de septiembre y sin ningún exabrupto. La decisión del Frente Amplio Progresista de impedir la toma de protesta de Calderón es irrevocable. Tenemos claro que no es negociable. No vamos a hacer un canje independientemente de la presencia de Fox en San Lázaro”.

En este escenario, Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reitera que el acto se llevará a cabo en San Lázaro a como dé lugar. “No podemos estar con miedos, temores o cobardías, no aceptamos ni amenazas ni chantajes de nadie. Ya está citado el Congreso y aquí se hace, yo pido que no sigamos especulando sobre esto. Ya están enviadas las comunicaciones y ya están citados todos los diputados y senadores. No habrá recinto alterno y Beltrones fue un irresponsable al declarar al respecto”.

Habría que visualizar que ya no se trata en el caso del PRD de amenazas. Los del Frente Amplio Progresista formado por los partidos que participaron en alianza para apoyar la candidatura de AMLO decidieron con toda formalidad dejar bajo la responsabilidad de sus respectivos coordinadores parlamentarios Javier González Garza, diputado, y Carlos Navarrete, senador, el lograr el objetivo que se persigue y, visto lo ocurrido el primero de septiembre, no tienen ninguna queja de lo exitoso de sus operaciones. En fin, mientras que se discute tan espinoso asunto, López Obrador les toma la delantera y el 20 de noviembre hablará de “la otra Revolución”, la pacífica, la de la lucha ciudadana por defender todos sus derechos. He aquí el motivo por el cual se eligiera esa fecha.

La revolución del Siglo XXI, la del 2006 dará inicio, como la de 1910 un 20 de noviembre y mire usted que si vemos a la mayoría casi bajo los mismos escenarios y levantada con una gran similitud de pobreza, marginación y explotación. En las realidades, todo es cuestión de conocimiento histórico y de sensibilidad y, de eso, los panistas han demostrado tener muy poco.

De los pasillos.
Para comprender a fondo la alianza estiercolera del PRI con el PAN basta con las expresiones de Felipe Calderón este martes en las cuales deslinda a los gobiernos priístas de ser los responsables de la inseguridad que priva en el país. Tal pronunciamiento tuvo como escenario la Expo Fórum realizada en Hermosillo, Sonora, la cual llegó el michoacano como de costumbre, custodiado hasta los dientes y rodeado por “militantes” de su partido. Obviamente que salió por la puerta trasera y es también obvio que les dijo a los gobernadores invitados que le dieran su lista de presentes de fin de año para integrarla a su gobierno al tiempo de darles una cordial bienvenida a una nueva etapa en la vida del país.

En esa ciudad se firmó otro pacto tan inútil como muchos anteriores. Este lo llaman “el Pacto de Hermosillo” y lo signaron otro grupo de también inútiles mandatarios estatales: Eduardo Bours -quien dice que es del PRI-; Eugenio Elorduy, panista de Baja California; Jesús Aguilar Padilla de Sinaloa -también dice que es del PRI- y Narciso Agúndez Montaño de Baja California Sur, perredista.

Para quienes fingen desconocer la apretada agenda del gobernador de Quintana Roo, Félix Gonzáles Canto, resultó “impropio y honeroso” que adquiriera un avión seguro y un helicóptero que le permite trasladarse a las zonas más lejanas de la geografía estatal, a puntos a los cuales los ex gobernadores sólo se acercaron cuando estaban en campaña, cuando requerían del voto y que el cozumeleño ha recorrido en pleno mandato una y otra vez.

Para hacer frente a esas críticas, González Canto explicó que el bimotor Turbo Hélice marca Rahtheon, modelo King Air C-90, fue adquirido mediante un intercambio tributario. La empresa Moon Palace le debía al gobierno del Estado impuestos que no había podido pagar y por lo tanto Roberto y José Chapur, los deudores y propietarios de hoteles tanto en Cancún como en la Riviera Maya, ofrecieron la aeronave en dación de pago. El costo del avión es superior hasta en diez veces al valor por el que fue aceptado por el gobierno como liquidación de impuestos.

Con respecto al helicóptero que usa casi, casi como taxi, es el medio que le permitió recorrer en tiempo récord todas las zonas dañadas con el paso del huracán “Wilma” y ese aparato le ha permitido un constante, permanente, contacto con los pobladores de los ocho municipios de la Entidad. No cabe duda que cuando sólo se habita en las zonas urbanas se desconoce de las necesidades de las olvidadas comunidades y esto, en una Entidad con municipios como Carrillo Puerto, Morelos, Lázaro Cárdenas, sí que es un derroche... de ignorancia.

Con el propósito central de no dejarle todos los reflectores a Andrés Manuel López Obrador el próximo 20 de noviembre, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, anunció que en la sede de su instituto político realizará una magna concentración, a la que estarán convocados además de los miembros del CEN, las organizaciones y los sectores partidistas, gobernadores, legisladores y autoridades municipales, para conmemorar el 96 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Aunque el queretano explicó que con dicho acto protestarán por la cancelación de la tradicional ceremonia cívica que ordenó el presidente Vicente Fox, en el fondo el priísmo pretende seguir enarbolando la bandera de la gesta revolucionaria del siglo pasado e impedir que el perredismo se apropie por completo de sus principios históricos. Al mismo tiempo, se tiene la intención de no dejarle todo el espacio mediático nacional al acto en el que el tabasqueño tomará protesta como “presidente legítimo” del país.

Juan de Dios Hernández, abogado que lleva la defensa de 104 personas víctimas de los hechos violentas en San Salvador Atenco, acusó al secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, de pretender encubrir y propiciar la impunidad “de los torturadores, de los asesinos, de los violadores, que hoy están disfrazados de policías federales preventivos”, al rechazar las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El litigante informó que a pesar de eso ya están en curso las denuncias penales ante la Procuraduría General de la República por el delito de tortura.

El Partido Revolucionario Institucional presentó en el Senado una iniciativa de Ley para iniciar la Reforma del Estado, a través de la cual propone un plazo de 12 meses para que las fuerzas políticas del país lleguen a un acuerdo en cuatro temas fundamentales: régimen del Estado y Gobierno; perfeccionamiento de la democracia y las reformas de tercera generación al sistema electoral; federalismo; y una reforma impostergable al Poder Judicial. A pesar de los enconos que mantienen enfrentados a los partidos políticos, la iniciativa tiene por objeto obligarlos a negociar las reformas que le hacen falta a la Nación.

Por primera vez en su historia, la edición 82 de la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) contó con la presencia de una presidente de la República. A pesar de que deja asuntos pendientes en materia de religión, Vicente Fox acudió a dicho acto para despedirse de los jerarcas católicos y agradecerles el apoyo a su administración. Por cierto que el Jefe del Ejecutivo podría ser citado a declarar en el caso relacionado con los abogados de los “Amigos de Fox”, que sin duda todavía dará mucho de que hablar.

ROTUNDO FRACASO EN SEGURIDAD.

Rotundo fracaso



miércoles, 15 de noviembre de 2006

El Gobierno del Presidente Vicente Fox está reprobado en materia de combate de seguridad pública
Los diputados pidieron a Medina Mora responder con la verdad a los cuestionamientos porque "es de caballeros y de hombres que responda con la verdad".

* Eduardo Medina Mora, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, comparece ante los Diputados en medio de fuertes críticas por el gran revés del Gobierno foxista en el combate a la delincuencia en el país

* Los legisladores cuestionan la participación de la Policía Federal Preventiva en los conflictos del país, como en la Siderúrgica Las Truchas, en San Salvador Atenco y en Oaxaca. También que exgen la inmediata salida de la Fuerza Pública de esa Entidad

* Duros señalamientos al Gobierno de Fox por no haberse detenido un minuto a ver el fondo del problema de la seguridad pública, que radica en la falta de oportunidades para todos, en la deficiencia del sistema educativo y en el desprecio a la pobreza.

Bienvenida a Medina Mora: “Usted no entiende el problema de la seguridad pública, o si lo entiende, lo evade; todo se debe a la complicidad de los cuerpos de seguridad pública con la delincuencia organizada”

MEXICO, D.F., 14 de noviembre (LA JORNADA).- En medio de fuertes críticas de los partidos de oposición por el rotundo fracaso del Gobierno foxista, respecto al combate a la delincuencia en el país, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, Eduardo Medina Mora advirtió: “Si el próximo gobierno no tiene mejores instrumentos jurídicos de parte del Legislativo para combatir la inseguridad, y si no llegamos a consensos entre las fuerzas políticas, será difícil obtener buenos resultados”.

Los legisladores cuestionaron la participación de la Policía Federal Preventiva (PFP) en los conflictos del país, como los registrados en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), en San Salvador Atenco y en el Estado de Oaxaca, al tiempo que exigieron la inmediata salida de la Fuerza Pública de esa Entidad.

Sin embargo, Medina Mora reviró que “la intervención de la PFP en Oaxaca no busca dar una respuesta al conflicto; serán las partes involucradas las que desde ahora tendrán que determinar la estancia de los elementos federales, al dar una solución satisfactoria al problema”.

Al hacer uso de la palabra, Francisco Javier Santos Arreola, diputado del PRD, conminó al funcionario a responder con la verdad a los cuestionamientos de los diputados, porque “es de caballeros y de hombres que responda con la verdad señor”.

El perredista -que inició su participación reconociendo que el Congreso de la Unión no ha cooperado con el Ejecutivo en materia de seguridad pública- aseguró que aunque son buenas las intenciones de Medina Mora para combatir la delincuencia, “le quedaron grandes los zapatos”.

La referencia molestó al secretario quien de inmediato contestó a Santos: “Le aseguro que los zapatos no me quedan grandes; no llegué a este puesto por improvisación, sino con plena conciencia de cuáles eran los desafíos, y hemos avanzado sin duda; toda la presentación ante ustedes es de autocrítica del Estado mexicano, no ha sido un ejercicio de complacencias”.

El diputado Andrés Lozano, también del PRD, se adhirió a las críticas que recibió el titular de la SSP Federal e indicó que “el Gobierno del Presidente Vicente Fox está reprobado en materia de combate de seguridad pública”.

Durante toda la comparecencia del funcionario ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, hubo duros señalamientos al gobierno federal, al que se cuestionó por no haberse detenido un minuto a ver el fondo del problema de la seguridad pública, que a decir de los legisladores de oposición radica en la falta de oportunidades para todos, en la deficiencia del sistema educativo y en el desprecio a la pobreza.Además, culparon al secretario de apoyar la solución de los conflictos con acciones policíacas que en mucho se asemejan a los “tintes represivos” de anteriores gobiernos priístas.

No obstante, Medina Mora no bajó la guardia un instante y refutó todos los cuestionamientos con una férrea defensa a sus muchachos de la PFP, de quienes dijo “únicamente realizaron labores operativas para conservar el orden público, pero no han violado garantías constitucionales de ninguna persona”.

Lo único que reconoció el funcionario, en el caso del operativo policiaco en Atenco, es que sí hubo violaciones a los Derechos Humanos en perjuicio de las personas que se manifestaron en mayo pasado, pero no de parte de elementos de la PFP.

Antes de que iniciara la ronda de preguntas y respuestas, Medina Mora fijó su posicionamiento ante los diputados federales, y dijo que la SSP Federal ha enfocado “buena parte de sus esfuerzos a la captura de la estructura de comando y control de los cárteles del narcotráfico”.Agregó que “en buena medida lo hemos logrado, y las capturas de los líderes han sido numerosas y de alto nivel. Sin embargo, debemos reconocer que con ello no se ha afectado de manera permanente la capacidad de las bandas para reponer sus liderazgos”.

El diputado de Convergencia, Elías Cárdenas Márquez, quien inició los cuestionamientos, dio la bienvenida a Medina Mora con un reclamo: “Usted no entiende el problema de la seguridad pública, o si lo entiende, lo evade; todo se debe a la complicidad de los cuerpos de seguridad pública con la delincuencia organizada”.

El funcionario le respondió al legislador que no había interpretado bien el posicionamiento de la SSP Federal, porque “al igual que usted, yo señalé que los dos problemas más severos de la seguridad pública en el país son: primero, la debilidad institucional, sobre todo de los cuerpos de policía, y segundo el narcotráfico y la interfase que los dos fenómenos tiene entre sí”.

A su vez, el diputado Armando Barreiro Pérez, del PRD, afirmó que como ocurrió en el pasado, “se ha utilizado al Ejército Mexicano, uniformado como policía, para reprimir legítimas manifestaciones sociales”.

Roberto Badillo Martínez, general retirado del Ejército y diputado del PRI, aprovechó su oportunidad para reclamar al funcionario por haber privilegiado en puestos clave para la Seguridad Nacional, a personas allegadas a él, que “nada saben de seguridad”, y haber relegado a cargos de segundo nivel a los militares de carrera que efectivamente podrían dar una respuesta a la creciente inseguridad.

Antes de despedirse, Medina Mora admitió que “mi principal frustración radica en que no haya una visión de responsabilidad compartida entre todos los sectores involucrados en el combate al crimen”, en lo que pareció una alusión directa a la falta de consensos entre los legisladores.

MAS APORTES DE LOS COMPAÑEROS

Hola chicos, nomás para comentarles que Telesur, la agencia de información
independiente competencia de CNN en Latinoamerica, está haciendo notas
bastante extensas y reportajes muy buenos sobre la toma de WalMart y lo que
sucederá el 20 de noviembre y el 1º de diciembre. Hay que apoyar este tipo
de medios alternativos para romper el cerco informativo. A meter el link en
los blogs!

http://www.telesurtv.net

La nota de AMLO:
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=3111

Saludos.


DE BLOGOTITLAN ALGUNAS NOTAS:


Reporte de las notas publicadas hasta este
momento del día de hoy en Blogotitlan.com


Columna: Pendejaditas por Miguelón
La Pejesinfonía con muchos "calderones"

Elocuente composición musical de Paco Núñez
Montes demuestra que los calderones sólo cortan la sinfonía nacional.
http://www.blogotitlan.com/columnas/2006/11/la_pejesinfonia_con_muchos_cal.html
-------------------------------------------------------------



Columna: Editorialín por Eddy Torzón
SEXENIO PERDIDO

Otro gobierno y seguimos hacia atrás, ni un paso adelante en nada.
http://www.blogotitlan.com/columnas/2006/11/sexenio_perdido.html
-------------------------------------------------------------



Columna: Asimetrías por Fausto Fernández Ponte
El Espurio y su Sexenio

Si de 72 millones de votantes, cuando mucho 15
millones votaron por Felipe Calderón, es evidente
que NO gobernaría con el pueblo, ni para el
pueblo. Resulta muy vulnerable desde cualquier
enfoque social, jurídico, político, ético y moral.
http://www.blogotitlan.com/columnas/2006/11/el_espurio_y_su_sexenio.html
-------------------------------------------------------------



Impunidad y Corrupción, indisoluble unión

El de Vicente Fox fue el gobierno del cambio…
para empeorar. El saqueo incontrolable, la
corrupción creciente, fueron alimentadas por la
impunidad de quienes hoy presumen fuero
legislativo y posiciones en el gobierno espurio.
http://www.blogotitlan.com/noticias/2006/11/14/impunidad_y_corrupcion_indisol.html
-------------------------------------------------------------



WAL MART, lobo con piel de oveja

* Denuncian activistas rapacidad y explotación laboral de Wal-Mart
* Alertan sobre pérdida de empleos por cada nueva tienda de la trasnacional
http://www.blogotitlan.com/noticias/2006/11/14/wal_mart_lobo_con_piel_de_ovej.html
-------------------------------------------------------------



HOUDINI Y EL 9/11

En un acto de prestidigitación, digno de Houdini,
quienes financiaron, organizaron y armaron a
Al-Quaeda, con la transmisión en directo del
dantesco y terrorífico espectáculo de la caída de
las Torres Gemelas de Manhattan, distrajeron la
atención hacia un tal Osama Ben Laden.
http://www.blogotitlan.com/noticias/2006/11/14/post_8.html
-------------------------------------------------------------

¿ADIÓS A LA SEPARACIÓN DE ESTADO E IGLESIA?

Acaba como comenzó: Violentando la historia.
Vicente Fox de nuevo infringe el protocolo
republicano y acude a Asamblea Plenaria de la
Conferencia del Episcopado Mexicano.
http://www.blogotitlan.com/noticias/2006/11/14/adios_a_la_separacion_de_estad.html
-------------------------------------------------------------

Reporte de las notas publicadas hasta este
momento del día de hoy en Blogotitlan.com


Columna: Pendejaditas por Miguelón
Entre Sotanas Anda el Diablo

Vicente Fox suelta mentirotas a los obispos,
quienes en vez de recetarle buches de agua bendita, lo aplaudieron.
http://www.blogotitlan.com/columnas/2006/11/entre_sotanas_anda_el_diablo.html
-------------------------------------------------------------



Columna: Asimetrías por Fausto Fernández Ponte
La Comisión Jacques

La emigración de mexicanos a Estados Unidos es
una sangría constante, ininterrumpida y
creciente, menospreciada por los poderes
Ejecutivo y Legislativo... hasta la reciente
propuesta del diputado José Jacques Medina. Entérese bien.
http://www.blogotitlan.com/columnas/2006/11/la_comision_jacques.html
-------------------------------------------------------------



Columna: Editorialín por Eddy Torzón
AÑORANZAS

Por bloquear al PRD, el PRI sí vuelve al pasado siempre que le conviene.
http://www.blogotitlan.com/columnas/2006/11/anoranzas.html
-------------------------------------------------------------



BlogoFlash de 07:52 - Miércoles 15 de Noviembre del 2006
http://www.blogotitlan.com/noticias/2006/11/15/miercoles_15_de_noviembre_del.html
-------------------------------------------------------------



Entra el Dragón

Cuando joven, George W. Bush hizo todo lo posible
para no ir a Vietnam, ayudado por su padre. Pero
ahora sucede todo lo contrario y Bush espera
ansioso el momento de visitar Hanoi. Y China es la razón.
http://www.blogotitlan.com/noticias/2006/11/15/entra_el_dragon.html
-------------------------------------------------------------



El Regreso del Poder Popular

Reagan, Bush, Blair, Fox han recurrido a mentiras
para lograr sus fines... hasta que los
ciudadanos deciden rescatar lo que es suyo.
http://www.blogotitlan.com/noticias/2006/11/15/el_regreso_del_poder_popular.html


NOS ENVIAN EL NOTICIERO DEL FRAUDE DE HOY:

Pueden bajarlo de aqui y a darle difusion compañeros


COMENTAN SOBRE LA RESISTENCIA Y EL FUTURO:

REFLEXIONES SOBRE LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA

Todos hemos aprendido algo sobre la Resistencia Civil Pacífica, como resultado indirecto de los últimos acontecimientos electorales en nuestro país. El personaje por excelencia de la resistencia pacífica Mahatma Gandhi se convirtió en un icono por sus espectaculares resultados contra el gobierno encabezado por los Ingleses en la India. En América las luchas por los derechos de las minorías afroamericanas con su máximo representante Martin Luther King, abrieron una brecha que ha tardado décadas en consolidarse pero ha tenido grandes avances, aún cuando le costó la vida junto a centenares de conciudadanos. H.D. Thoreau también en EUA emprendió una lucha personal contra su gobierno, a través de la desobediencia civil (dejando de pagar impuestos), como protesta por su oposición a la invasión norteamericana a nuestro país.

Las luchas de resistencia en la historia, se han caracterizado por su oposición al poder ejercido con brutalidad, a la injusticia, al autoritarismo y a la irracionalidad. Han tenido por objeto resistir a un ente todopoderoso y avasallador, pero no invencible. Durante la 2a. Guerra mundial las huestes de la resistencia francesa (no pacífica, pero sì representativa) no aspiraba a derrocar a los Nazis, sino sobrevivir ampliando sus bases, ganando pequeñas batallas y la autodefensa clandestina, al final lograron la victoria. La autoridad moral y la fama ganada por Gandhi a nivel no solo de su país, sino a nivel internacional le permitieron lograr la suficiente presión como para obtener la victoria sobre el poderoso imperio inglés.

En México, la resistencia pacífica tuvo experiencias discretas con resultados poco representativos contra el sistema priísta, la "dictablanda" (como la denominara el escritor peruano Mario Vargas Llosa) mantuvo el control mediante la represión y el autoritarismo por más de 70 años. Salvador Nava en San Luís Potosí protagonizó grandes luchas hasta su muerte. Con Manuel Clouthier al frente, los panistas (aún cuando ahora les avergüence reconocerlo) llevaron a cabo actos de resistencia, a veces no tan pacífica, con toma de un aeropuerto internacional, cierre de carreteras y puentes fronterizos y hasta bombazos, como lo confiesa en sus Memorias Luís H, Álvarez.

Sin embargo la lucha más representativa esta en proceso, el escandaloso fraude maquinado por el "gobierno del cambio" panista, nos ha llevado a enfrascarnos en una lucha pacífica a través de la resistencia civil. La historia nos ha demostrado que para llevar estas causas a buen puerto, se requiere de un liderazgo ejemplar y estamos seguros que la figura de AMLO cumple con creces el objetivo, tenemos líder para mucho más.

Las de la resistencia civil pacífica, han sido luchas en donde la difusión, la ampliación de sus bases y la educación política han sido fundamentales, por esa razón los "blogs" han sido tan importantes en esta lucha, en donde la obtención de la información imparcial y objetiva, se ha convertido en una acción casi clandestina. Por esa razón es importante mantener una permanente y continua labor de aprendizaje que fortalezca nuestra cultura política.

La Resistencia Civil Pacífica no es el "derecho al pataleo", es un movimiento de reivindicación de nuestros derechos y por la dignidad, es una lucha por el respeto, por el derecho a la información, por mantener la unidad en la lucha por la verdadera democracia.

¿Cuales son las expectativas a futuro?, no tengo la respuesta, los hechos consumados con la "legalización" de los resultados electorales, nos lleva a pensar que la lucha será larga y debemos prepararnos. Los primeros resultados de Resistencia Civil Pacífica iniciada con los Campamentos en Reforma – Zócalo, nos demuestran que estas acciones no fueron un error, hemos levantado la voz y hemos comenzado a obtener el respeto de los actores del fraude.

Comenzamos a ver los primeros frutos del Boicot, que no es venganza, es un grito "para que se estén quietos", parafraseando a AMLO. La ilegal participación en la pasada elección de las empresas que ejercen el poder fáctico no debe repetirse, deben comenzar a respetarnos, y que les quede claro que como consumidores somos los que tenemos el poder, el poder económico que es lo que detenta su fuerza, si se los permitimos.

¿Pero es eterna la Resistencia Civil Pacífica?, considero que no, de la misma manera que los campamentos cumplieron su ciclo, también la resistencia deberá transformarse en algún momento. La toma del poder de nuestro Presidente Legítimo el próximo 20 de noviembre, y el intento del Pelele de gobernar, traerán consigo un nuevo panorama en nuestro país y deberemos adecuarnos a las nuevas circunstancias. Deberemos dejar paso a las decisiones de la Comisión de Resistencia Civil de la Convención Nacional Democrática, la disciplina será fundamental para lograr mantener la unión y la fuerza del movimiento. Por lo pronto la solidaridad y la participación en la Resistencia Civil Pacífica será un compromiso que debemos cumplir.


ENVIAN INVITACION:


GREMIOS* en colaboración con la revista PROCESO
te invita a asistir a la mesa de análisis


“Los ciudadanos y el derecho a la información:
el caso de la revista Proceso”


cuyo objetivo es informarte sobre tu derecho a la información, así como darte a conocer la iniciativa y las acciones que está llevando a cabo la revista Proceso al solicitar el conteo ciudadano de los votos.


El evento se llevará a cabo el
jueves 16 de noviembre de las 12:00 a las 15:00 hrs.
en el Auditorio de los Talleres de Comunicación Social de la
Universidad Autónoma Metropolitana/Unidad Xochimilco

Calzada del Hueso 1100, Col.Villa Quietud. México, DF



Participan en la mesa:
Jenaro Villamil (Proceso), Irma Sandoval (UNAM), Miguel Cano (Proceso),
Arnulfo Domínguez (IFAI), Lilia Saúl (El Universal), Daniel Lizárraga (Proceso), Sylvia Alonso (Alianza Cívica)


Para mayor información:
GREMIOS
Tel:5528-0797 E-mail: gremios.info@yahoo.com.mx



COMENTAN SOBRE LA IGLESIA Y EL SIDA:

PERSIGNATE PERVERTO:

Cieeeeertameeente los antipejes les llevaran a sus hijos y hermanitos a Norbertito Cardenal para alivio de sus almas desorientadas con el aval de Monseñor de Bucareli (Carlos Abascal) verdugo de oaxaca, que en tanto se escandaliza de lo que lee su hija, por otro lado solapa la prostitución en el canal del desagüe- perdón - TELEVISA

Aquí un avance de información sobre el tan místico adoctrinamiento que recibirán, pleno de salúd mental y física.

SIDA
“Sacerdotes infectados”

“Un diario de la ciudad de Kansas dio a conocer que cientos de sacerdotes católicos en Estados Unidos están enfermos de Sida desde mediados de los 80 y que cientos más han resultado seropositivos.” (E.U. un país que dice tener el 25% de población católica)
El texto de lo publicado por el diario de Kansas es el siguiente:

“Fallecen sacerdotes a causa del sida en EU”
http://www.jornada.unam.mx/2000/03/07/ls-notiese.html

El sida ha causado inadvertidamente la muerte de centenares de sacerdotes católicos en Estados Unidos desde mediados de la década de los ochenta, informó el diario The Kansas City Star en sus ediciones dominicales de febrero. A partir del análisis de los certificados de defunción y de entrevistas con expertos, el diario establece que: "El índice de mortandad de sacerdotes por sida es al menos cuatro veces mayor que el de la población en general." El periódico envió cuestionarios confidenciales sobre sida y otros asuntos a 3 mil de los 46 mil sacerdotes que hay en Estados Unidos, y recibió respuesta de 801 sacerdotes. Seis de cada diez dijeron saber por lo menos de un cura que había muerto de un trastorno debido al sida, y un tercio de ellos aceptaron conocer a un sacerdote que vivía con sida. Tres cuartas partes se pronunciaron porque la Iglesia proporcione educación a los seminaristas sobre asuntos sexuales. Y en cuanto a su orientación sexual, 75 por ciento indicó ser heterosexuales, 15 por ciento homosexuales y 5 por ciento bisexuales. El Star dijo que se ignora la cantidad exacta de sacerdotes que han muerto de sida o que han sido infectados por el VIH, en parte porque muchos padecen la soledad y cuando los curas informan de estas cosas a sus superiores, los casos suelen ser manejados con reserva. (AP)

“IGLESIA Y SIDA”
http://www.terra.com.mx/Noticias/articulo/025644/

Revela periódico que mortalidad por VIH en religiosos es 4 veces más alta que en población general.

Ahora los aspirantes al sacerdocio se someterán a un examen de anticuerpos del VIH antes de su ordenación.

Notimex (01-02-2000).- DALLAS.- Cientos de sacerdotes católicos mueren de Sida en Estados Unidos y cientos más viven con el virus que causa la enfermedad, informó ayer el periódico The Kansas City Star, uno de los principales rotativos del estado de Missouri.

"La iglesia y las órdenes religiosas necesitan reconocer que existe un problema y que los sacerdotes practican el sexo y que son susceptibles a las enfermedades de transmisión sexual, incluído el Sida", indicó.

La cifra de presbíteros que han muerto por Sida es difícil de determinar pero al parecer la enfermedad provoca al menos cuatro veces más muertes entre sacerdotes que entre la población general de Estados Unidos, según estudios médicos y análisis de salud, señaló el rotativo.

El periódico indicó, en el primer reportaje de una serie de tres, que expertos y la revisión de los certificados de muerte indican que cientos de sacerdotes han muerto de enfermedades relacionadas con el Sida desde mediados de la década de los 80.

Y, agrega, cientos más viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), el causante de la enfermedad.

Las muertes han levantado tanta preocupación en la iglesia que la mayor parte de las diócesis y órdenes de religiosas requieren ahora que los aspirantes al sacerdocio se sometan a un examen de anticuerpos del VIH antes de su ordenación.

Para los 60 millones de católicos estadounidenses, atendidos por 46 mil sacerdotes, el asunto del Sida golpea directamente al corazón de la doctrina de la iglesia.

La iglesia que enseña compasión y perdón pero que también considera las relaciones homosexuales como pecado y se opone a las prácticas modernas del "sexo seguro".

El Obispo Raymond J. Boland, de la Diócesis de Kansas City, dijo que las muertes de Sida muestran que los sacerdotes son humanos. (Ah Caray qué novedad – Ni modo que perros)

"Tanto como lo lamentaríamos, muestra que la naturaleza humana es humana naturaleza", dijo Boland.

El periódico envió cuestionarios confidenciales a tres mil de los 46 mil sacerdotes en Estados Unidos el año pasado, cuestionándolos sobre el Sida y otros temas y recibió respuestas de 801 párrocos.


El periódico señaló que cuando los sacerdotes revelan a sus superiores el haber contraído Sida, los casos se manejan generalmente de manera callada.

El periódico citó el caso del Obispo Emerson J. Moore, que dejó la Arquidiócesis de Nueva York en 1995 y se fue a Minnesota, donde murió en un hospicio de una enfermedad relacionada con el Sida.

Su certificado de muerte, atribuye el fallecimiento a "causas naturales desconocidas" y clasifica su ocupación como "trabajador" en la industria manufacturera.

El certificado de muerte fue corregido luego de que un activista contra el Sida interpuso una queja, pero su ocupación no fue cambiada, precisó el periódico.

Farley Cleghorn, un epidemiólogo del Instituto de Virología Humana en Baltimore, dijo al rotativo haber tratado a unos 20 sacerdotes con Sida, los cuales han mantenido la enfermedad en secreto.
Fragmento de lo publicado en la Revista Proceso: en: http://www.proceso.com.mx/tribunasint.html?tid=3733



APOYEMOS CUATRO CIENEGAS BOICOT A LA LECHERA TRANZA LALA:




(Lo que tienes que hacer es copiar este texto, pegarlo en un mail nuevo -no
olvides añadir tu nombre al final de la lista- y reenviarlo a tus contactos)


Cuatrociénegas, ¿área natural protegida?


El 11 de noviembre de 2002denunciamos aquí cómo una joya natural del
estado de Coahuila se encontraba en peligro:


Cuatrociénegas, cuya ecología no ha cambiado en más de 35 mil años ni ha
tenido alteraciones geológicas en millones más. En 1984 el gobierno federal
declaró Área Natural Protegida a las más de 80 mil hectáreas que integran el
valle por tratarse de un humedal muy frágil de extraordinaria riqueza
biológica, único en el mundo que alberga 77 especies que sólo allí existen:
peces, invertebrados, tortugas, reptiles, virus, algas y bacterias.



El ambientalista Francisco Valdés Perezgasga afirma que las pozas de
Cuatrociénegas son especiales por mantener una cadena alimenticia análoga a
la de hace 550 millones de años, porque sus microorganismos tienen
afinidades con especies marinas que posiblemente sean descendientes
directos de los antiguos mares someros de la zona. Además, se adaptan para
vivir en condiciones extremas, como la carencia casi total de fósforo en sus
aguas y la alta incidencia de radiación solar. Por eso la NASA considera a
Cuatrociénegas uno de los pocos "ecosistemas modelo" que permiten entender
la evolución de la Tierra primitiva y diseñar estudios en torno a la
posibilidad de vida en otros planetas, como Marte.



Dada esa riqueza, Cuatrociénegas equivale en tierra a lo que
son las islas Galápagos, según revela el investigador Luis E. Eguiarte, pues
ambos lugares son un laboratorio sobre la evolución de las especies.


En las Galápagos, las aves, los reptiles y las plantas se adaptan con el
tiempo a diversas condiciones y dan lugar a nuevos linajes y especies. Fue
allí donde Darwin pulió su teoría de la evolución.



En el tesoro mexicano, en cambio -explica Eguiarte- existen pozas, ríos y
lagunas aisladas entre sí por el desierto, donde habita enorme variedad de
organismos acuáticos y se localizan los rastros vivientes más antiguos de la
vida sobre el planeta: los estromatolitos.



Pero en 2000 se comenzó a extraer agua de una zona aledaña a
Cuatrociénegas, Valle Hundido, y de áreas vecinas, como Ocampo-Calaveras,
entre otras, para sembrar alfalfa destinada a la ganadería y se eliminó su
vegetación original para nivelar los terrenos y cultivar forraje.


La extracción, promovida por empresarios de La Laguna, está
causando daños incontables como bien detalló la maestra Valeria Souza el
sábado pasado a nuestra reportera Angélica Enciso (La Jornada, 12/8/06).
Entre otras cosas, sostiene, el nivel del agua en el área natural desciende
notablemente, se secaron ya humedales y canales que contenían especies
únicas y hay agrietamientos por falta de agua en el subsuelo. Pero el
gobierno federal en vez de defender el área natural protege a los
empresarios del grupo lechero Lala (responsable de abatir el manto freático
de La Laguna) y dice que el acuífero de la región es ilimitado. De 30 pozos
de extracción en funcionamiento hace tres años, hoy son 80, y pronto serán
muchos más.


No sólo los empresarios y sacar agua para poblados situados a decenas de
kilómetros afectan a Cuatrociénegas. Según advierte Eguiarte, a lo anterior
hay que agregar los daños de un turismo depredador y la propuesta de
utilizar el glifosato -plaguicida para controlar el crecimiento desmedido
del carrizo gigante que invade áreas y acaba la fauna acuática endémica,
mientras se reproducen sin control especies invasoras, como la carpa y el
pez joya. Para colmo, se proyecta explotar el yeso en plena área natural, de
lo cual dio cuenta en estas páginas Enciso (La Jornada, 7/8/06). Ese
negocio fue autorizado por la directora del área y ex presidenta municipal
de Cuatrociénegas, Susana
Moncada. Kafka en acción.



Este sexenio ha sido de lucha de los centros de investigación, científicos y
organizaciones sociales para salvar a Cuatrociénegas de la destrucción
total y que sea ejemplo de la política de conservación del país. Pero las
autoridades no han cumplido su tarea por ignorancia, desprecio a lo que
realmente vale en el país y por responder a intereses particulares. Valdés
Perezgasga invita a impedir que desaparezca esa joya natural única; lo
contrario, a su decir, sería elevar la avaricia, distintiva de este
sexenio, a rango de virtud pública.


No hay mejor guía para el desarrollo, que la experiencia
propia.....

1.-
2.-
3.-

PONER AQUI LOS NOMBRES Y CIUDADES DE RESIDENCIA PARA ORIGINAR CADENAS DE PROTESTA.



ENVIAN APORTE DE LAS CLASES DE "ANTITERRORISMO DE BUSH":


hola compañeros, festejo junto con el mundo el declive
de bush y su reino del terror, sin embargo aqui tengo
una imagen de bush dàndole la ultima catedra a
calderon sobre antiterrorismo y seguridad nacional,
espero sea de su agrado y la puedan incluir en su
blog, gracias.