/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, marzo 07, 2007

ALGUNOS APORTES DEL CORREO

BUSH EL GENOCIDA, VIENE A DARLE ORDENES AL PELELE, por si habia alguna duda:


Pide Bush a México aceptar inversión en energía

Por: EFE - 07 de mar de 2007.

Se registran varias protestas en diversos lugares donde el mandatario norteamericano estará de gira en AL.

image

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, la mayor del país, se enfrentó hoy a piedras con la Policía en Bogotá, en protesta por la visita que hará el próximo domingo el presidente de EU, George W. Bush. (AP)

México.- El presidente de EU, George W. Bush, declaró que México debe buscar inversión externa en el sector petrolero, pero el Gobierno del mandatario Felipe Calderón respondió hoy que esa actividad seguirá bajo control estatal.

Bush hizo el comentario en una entrevista que publica hoy el diario Reforma, cinco días antes de comenzar una visita a México, en el marco de un periplo latinoamericano que incluye escalas en Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala.

"México tiene un activo valioso en su sector energético y la demanda por esa energía es importante. Sin embargo, la explotación de esa energía requiere una importante inversión para conservar moderno su actual sector", señaló Bush al rotativo.

Bush comentó que el capital exterior permitiría a México acelerar los proyectos de búsqueda de crudo en aguas más profundas del Golfo de México.

"En tanto, el Gobierno se sienta confiado en buscar fuentes de capital fuera del gasto corriente del Gobierno, para mí eso es algo que ciertamente debiera ser considerado por el presidente Calderón", dijo Bush.

LEER NOTA COMPLETA
NOTA:Y claro, como apoyo al PELELE salen los jilgueros oficiales dando una mascarada de "hombría " del PELELE respondiendole "que no se privatizara" bonita farsa. Ahora resulta que este GENOCIDA tiene el valor y derecho (en su país solo lo acepta un 25 por ciento de los derechas gringos) de hablar sobre México, de capa caída, y en plena huida luego de la golpiza moral en el Congreso gringo


ENVÍAN REPORTE DE LA CREDENCIALIZACION EN ARCINA GTO:


Los compañeros que se fueron a credencializar a la comunidad de Arcina enviaron este material en forma de relataría fotográfica, esta labor esta mas que comprometida y va cosechando éxitos.





VA DE NUEZ, LOS LINKS A LAS CARTAS PARA RECABAR FIRMAS EN PROTESTA POR LOS ABUSOS MILITARES:


Te pongo los links en donde los lectores pueden agregar sus firmas a las
cartas para exigir el castigo a los militares que violaron y asesinaros a la
Sra. de 73 años en Zongolica. Ver.

* Carta para los senadores.
http://www.4shared.com/file/11749961/8026fc32/FAP.html

* Formato para recabar firmas.
http://www.4shared.com/file/11749944/c27a6a3f/firmas.html

Mucho te agradecería que los publicaras, es importante que los ciudadanos se
adhieran.
ME ENVIAN NOTA DE QUE FECAL ESTUVO MUY METIDO EN EL FRAUDE CARRETERO:
Nota original


NOTA:Con razon esta urgido de pagar deudas ya viejas, y claro, nuevas inversiones que salvaran a sus candidatos ante los futuros "recortes oficiales a los partidos", no olvidemos que FECAL es experto en recibir dinero de amigos que luego reciben buenos dividendos por su inversion


MAS DE LA INVESTIGACION CONTRA LOS ENTENADOS BRIBIESCA:


Sugiere Convergencia se indague subasta de viviendas a Manuel Bribiesca
jesusa cervantes

México, D.F., 6 de marzo (apro).- El partido Convergencia solicitó hoy que la tercera comisión especial que indagará los negocios de los hijos de Marta Sahagún de Fox comience con investigar la subasta de miles de viviendas por parte del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Así, el diputado convergente Alberto Esteva Salinas presentó un punto de acuerdo para demandar que, una vez constituida la nueva comisión, se indague la legalidad de la subasta de 200 casas en Morelia, Michoacán, ya que por esta situación un mismo número de familias están a punto de ser desalojadas.

LEER NOTA COMPLETA
MAS CONTRA EL FARSANTE TELLO:

El desmentido
josé gil olmos

México, D.F., 7 de marzo (apro).- La semana pasada escribí un artículo sobre la desconfianza y la falta de credibilidad que puede sufrir un investigador cuando miente sobre sus fuentes de información, como es el caso de Carlos Tello Díaz, autor de los libros 2 de julio y La rebelión de las Cañadas.

En ese artículo puse de manifiesto una de las faltas cometidas por Tello Díaz en las dos obras mencionadas, principalmente por haber echado mano de fuentes carentes de credibilidad. Ese fue el punto de discusión y lo sigue siendo.

A raíz de este artículo, el historiador y escritor Héctor Aguilar Camín publicó en el diario Milenio un “desmentido” al siguiente párrafo de mi colaboración:

“La reconstrucción histórica que Tello intentó hacer fue desmentida públicamente por Federico Arreola, Héctor Aguilar Camín y José María Pérez Gay quienes, según Tello, habrían acudido a una cena en la que el equipo de López Obrador habría revelado la confesión del tabasqueño: ‘perdí’”.

LEER NOTA COMPLETA



UNA NOTA DE AYER, EL NEW YORK TIMES RECONOCE QUE FECAL ES PURO ROLLO:

Aceptan que el narco se mantiene intacto
Los operativos han disminuido las ejecuciones con respecto al año pasado; aparecen otros estados como violentos

Por: The New York Times
06/03/2007

El desplazamiento de más de 20 mil soldados y policías federales por parte del presidente Felipe Calderón en la guerra contra el narcotráfico ha reducido la violencia rampante en las áreas a donde las envió. Sin embargo, el poder de los cárteles del narcotráfico sigue prácticamente intacto, y los asesinatos al estilo gansteril se han incrementado en forma pronunciada en al menos tres estados anteriormente inmunes a la amenaza, dicen funcionarios y expertos en narcotráfico.

Desde que Calderón lanzó su primera ofensiva contra el narcotráfico, el 7 de diciembre —apenas días después de su toma de posesión—, los soldados han detenido a cientos de sospechosos de participar en el narcotráfico, confiscado toneladas de cocaína y otras drogas, y destruido miles de acres de campos de mariguana y amapola para fabricar heroína, según el gobierno.

LEER NOTA COMPLETA


NOTA:Es curioso que la mayoría de los medios nacionales se hayan quedado calladitos con esta nota, que nos habla de la verdadera percepción del PELELE en Norteamérica, donde, se supone, tiene "buenos puntos".


Y DE LA CORRESPONSALIA EN CIUDAD JUAREZ:


Pega desabasto a Seguro Popular
7 de Marzo del 2007
Actualizado: 3:44:14 AM hora de Cd. Juárez
# Escasez de medicamentos ocasiona que no se surtan recetas al 10% de pacientes

RAMÓN CHAPARRO
El Diario
El problema de desabasto de medicamentos no es exclusivo del ISSSTE o del IMSS, ya que el fenómeno alcanzó también al Seguro Popular, donde alrededor del 10% de los asegurados que requieren fármacos no los reciben, de acuerdo con informes oficiales.

Rebeca Ruiz, de 84 años, acudió ayer a consulta a las instalaciones donde se brinda este servicio en la ciudad porque sufre de ataques epilépticos, pero le pidieron que regresara en 48 horas para entregarle la medicina, lo que no le pareció extraño porque generalmente eso ocurre cuando necesita atención.

LEER NOTA COMPLETA


Inician partidos con spot la guerra sucia
7 de Marzo del 2007
Actualizado: 3:49:03 AM hora de Cd. Juárez

S. Rodríguez Nieto/J. M. Cruz/S. Macías Medina
El Diario
El PAN empezó a difundir un spot en televisión en el que parodia la escuela de candidatos del PRI, presentando a un maestro que, vestido de camisa roja y con máscara de lobo, enseña a un grupo –ataviado de la misma manera– sobre cómo mentir para que la gente crea que son buenos, lo que provocó que los priístas acusaran al blanquiazul de iniciar la “guerra sucia” y a presentar una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

LEER NOTA COMPLETA



LOS EMPRESARIOS SOBRECALIENTAN JUARITOS..!

Renuncia Memo Prieto como Secretario de la Policía Municipal a menos que salga el jefe Administrativo Saulo Reyes, quien es apoyado contra viento y marea por la Coparmex

05/03/2007



El empresariado aglutonado en Coparmex tiene a la ciudad en grandes broncas por querer acaparar mas posiciones políticas.

Este lunes estalló la lucha de poder interno en la Policía Municipal que tiene enfrentados diametralmente al Secretario Guillermo Prieto Quintana y al jefe Administrativo Saulo Reyes.

LEER NOTA COMPLETA


NOTA:Cabe aclarar que los del Consejo Coordinador Empresarial están detrás del PELELITO de seguridad publica, estos yunqueros anti-democratices van por todo lo que se pueda.

ENVIAN FECHAS DE CREDENCIALIZACION JALISCO Y COLIMA:


Compañeros, les envio el calendario de credencializacion.

Gracias!!!

ESTADO DE JALISCO

DEL 7 AL 11 DE MARZO

Guadalajara

Miercoles 7 al Viernes 9

Plaza Universidad, Centro - 16 a 21 horas

Miercoles 7 y Jueves 8

Unidad Administrativa Oblatos - 9 a 16 horas

Viernes 9 y Sabado 10

Arquímedes y Esteban Alatorre, Col Hermosa Provincia - 10 a 17 horas

Sabado 10

Plaza Universidad, Centro - 12 a 20 horas

Domingo 11

Plaza Liberación, Centro - 12 - 20 horas

Plaza Tapatía, Centro - 10 - 18 horas

Zapopan

Miercoles 7 al Viernes 9

Estacion Atemajac Tren Ligero - 8 a 15 horas

Sabado 10 y Domingo 11

Atras del Mercado Constitución (frente al templo), Col. Constitución - 9 a 15 horas


Estado de Colima

Lunes 5 al Viernes 9

Portales del Jardin de la Libertad - 9 a 16 horas
Y SI EN JUARITOS CHIHUAHUA PUSIERON A UN EXPERTO EN COKTELES DE CAMARON COMO ENCARGADO DEL FELIFE, en Baja California no cantan mal las rancheras:

Mal y de malas empieza su trabajo

el Consejo Estatal Electoral de Baja California.

La designación de trabajadores del Ayuntamiento de Tijuana como funcionarios de los distritos electorales, es un hecho lamentable y perjudicial para la vida política del estado, sobre todo cuando se inscribieron como solicitantes a dichos cargos cientos de ciudadanos tijuanenses.

Dicha designación se produce en un contexto donde la cúpula priísta ha venido presumiendo de tener el control de la mayoría de los consejeros del órgano electoral.

El enojo del gobierno panista con respecto al Consejo Electoral el Estado, radica en que el control que durante años tuvieron sobre el mismo, les fue arrebatado de sus manos y ahora critican lo mismo que ellos hicieron cuando tenían el control del mismo.

Sin embargo en nada ayuda a la construcción de la democracia, la asignación facciosa de las autoridades distritales, que introduce la sombra de la sospecha, en quienes tendrán bajo su responsabilidad la coordinación de los trabajos electorales.

El fraude electoral cometido en contra de Andrés Manuel López Obrador, confirmado por boca del propio expresidente Vicente Fox, obliga a la realización de un proceso electoral en Baja California, alejado de cualquier sospecha o duda acerca de los procedimientos electorales.

Por ello, el Consejo Electoral de Baja California, esta obligado a informar en forma convincente, de cuales fueron los criterios para el nombramiento de dichos funcionarios priístas como autoridades electorales.

De no hacerlo se sentará un pésimo antecedente que gravitará durante el desarrollo de las campañas, cuyos resultados son impredecibles. Los consejeros estatales, deberán cuidar que no les pase lo que a los consejeros del IFE, los cuales son objeto del escarnio y la burla pública.
NOTA:¿En cuantos distritos electorales estará ocurriendo lo mismo? Saben que teniendo el control del "juez" ya fregaron a toda la ciudadanía, a paso lento y firme el FELIFE continua siendo la dependencia que llevar a cabo el trabajo sucio, imponiendo achichincles sin la menor protesta publica del Frente Amplio, que como hemos visto no ha dicho nada en lo absoluto. ¿porque?

VAN ALGUNAS NOTAS DE HOY



EN LA FRONTERA MILITARES EBRIOS Y DROGADOS PROVOCAN AMPUTACIÓN DE NIÑA:

SOLDADOS ATURRADOS DAN LA MALA NOTA..!
nota original

Trío de militares son rescatados de vecinos iracundos que pretendían lincharlos tras chocar un vehículo, estrellarse contra un árbol y atropellar una niña a quien le amputan una pierna

07/03/2007



Tres soldados borrachos y drogados, estuvieron a punto de ser linchados por una muchedumbre furiosa en la Colonia Barrio Alto.

El hecho se produjo cuando los militares que tripulaban una camioneta Minivan, se pasaron un alto y chocaron un vehículo Civic Honda.

Luego se dieron a la fuga y en feroz persecución por el conductor del Civic, los soldados se estrellaron contra un árbol y volcaron el vehículo.

El problema fue que en el percance, el vehículo atropelló a la niña Lluvia Guadalupe Montellano de 3 años, quien fue hospitalizada de emergencia para amputarle una pierna que le había quedado cercenada.

Uno de los soldados de nombre David Montes logró escapar de las autoridades de vialidad, pero fueron capturasdos Juan Manuel y Pérez y otro individuo del mismo apellido, de 24 y 23 años, quien tenía en su posesión un paquetito de cocaína.

Lo peor estuvo cuando jefes militares llegaron a las oficinas de Tránsito y se llevaron a los soldados responsables del doble accidente..
HAY MAS INFORMACION:

Militares ebrios arrollan a niña

7-Mar-2007

Juárez.- Un grupo de militares que se encontraban en estado de ebriedad y consumiendo bebidas embriagantes a bordo de un vehículo particular, provocaron un choque y en su huída arrollaron a una menor de edad que se encontraba jugando en una banqueta y que ahora tendrá que ser amputada de una pierna.


Los hombres que horas mas tarde recuperaron su libertad de las mismas instalaciones preventivas al ser rescatados por otros elementos de la guarnición de la plaza.

Los militares fueron identificados como Juan Manuel Pérez Reyes, Jesús Javier García y Manuel Pérez López y un cuarto a quien los detenidos dijeron se llama David Monterubio Roque quien al parecer se sustrajo de la acción de la justicia y era el conductor del vehículo tipo Lumina modelo 1992.

Mientras que la menor identificada como Lluvia Guadalupe Montellano de 3 años de edad, fue llevada de urgencias al Centro Médico de Especialidades en donde los galenos informaron a sus familiares que habrá la necesidad de amputar uno de sus miembros inferiores.

Los soldados quienes al parecer pertenecen a la guarnición de esta plaza, estuvieron a punto de ser linchados por los vecinos de la colonia Barrio Alto quienes aseguraron que uno de ellos tenía en su poder unas dósis de cocaína.

Autor: Sergio Valdez
NOTA:¿Quien responderá por las lesiones a la niña, que son de por vida? ¿Quien dirá que no traían droga? ¿Esta es la seguridad que pretenden con los soldados en las calles, famosos por su gusto a la "alegría" ? Bajo el pretexto de "estar en peligro" se mantiene la impunidad de las fuerzas militares desplegadas en todo el país, sabemos que los rescates de militares cuando hacen alguna de las suyas son ya tradicionales, y luego, nadie sabe de algún castigo o pena.

DE JUAREZ ALGUNAS NOTAS:

YA TOMA POSESIÓN EL RESTAURANTERO QUE DECIDIRÁ (YA SABEMOS EL CÓMO) LAS ELECCIONES EN LA FRONTERIZA CIUDAD:
nota original

NO TIENE EXPERIENCIA, PERO SI BUENAS PALANCAS..

Asume Ricardo Ramírez Vela como Presidente de Asamblea Electoral y aclara Presidente del IEE que su designación fue por recomendación del Centro Coordinador Empresarial

07/03/2007



Ricardo Ramírez Vela quedó entronizado como Presidente de la Asamblea Electoral y casualmente, lleva como Secretario General a su asistente personal, el contador público Carlos Enríquez.

Le dió posesión en su cargo el Presidente del Instituto Estatal Electoral, Fernando Herrera Martínez, quien canceló sin previo aviso una conferencia de prensa.

La sesión inaugural de la asamblea tuvo lugar en un salón del Hotel María Bonita, debido a que el organismo carece todavía de local propio.

Luego que los periodistas reclamaran al Presidente Fernando Herrera la abrupta cancelación de la rueda de prensa, el funcionario accedió a cruzar unas palabras sobre el tema.

Primero defendió a capa y espada la designación de Ramírez Vela y su Secretario, pero luego reconoció que ninguno de los dos tiene el perfil para el cargo.

-Son ciudadanos que quieren muchos a Juàrez como todos ustedes- subrayó en el ánimo de hacer cómplices de la decisión a los reporteros.

Aclaró sin embargo que la designación de Ramírez Vela obedeció ala recomendación expresa de organismos cúpula del sector privado como Canirac, Canaco, Canacintra, Agentes Aduanales y otros afiliados al Centro Coordinador Empresarial que le dieron su total apoyo.

-Uno no tiene lo que quiere, sino lo que puede negociar- dijo Herrera en tono burlón.

Ya para completar el cuadro, Ramírez Vela designó como titular de Comunicación Social a Feliciano Granados, un individuo que tampoco es periodista ni tiene experiencia en la materia, pero que es activista del PRI vinculado al grupo político de Chuy Macías.
NOTA:Chuy Macias, fue el perdedor que Salinas obligo a contender contra Francisco Barrio para la gobernatura, y que luego vergonzosamente fue relacionado con Lerma Candelaria, el defraudador de los días Portillistas.


Prevén eliminar tasa cero de IVA

7-Mar-2007

México, DF.- El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, confió en que en la discusión sobre la reforma fiscal habrá consenso para eliminar la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas.


En entrevista, al término de una reunión de dicha comisión, dijo que esa medida evitaría muchas devoluciones, tanto legales, ilegales o ilegítimas de muchas empresas, las cuales generan evasión. "Lo que tenemos que hacer es dar pasos en la dirección correcta", señaló.

"En lo que sí habrá consenso seguramente, y aunque vengan aquí los empresarios a quejarse, será en eliminar la tasa cero en alimentos y medicinas y pasarla a exención. Esto no incrementa el gravamen para nadie, ni para los pobres, ni para los ricos", precisó.

LEER NOTA COMPLETA
NOTA:La ofensiva contra las mayorías viene con todo, no solo es el PELELE, sino sus compromisos con una cúpula PRIAN en el congreso que ya negocia las gobernaturas que tendrán a modo, la democracia es solo una piedra en el camino del poder para estos farsantes, saben que el país no puede sostener sus millonarios emolumentos, ni los pagos a los empresarios que ya están apuntados para pagar las candidaturas en cada región, así que hay que ir salvándoles el trasero.

TAMBIEN DE CHIHUAHUA EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL ORDENA "PARAR LA GUERRA SUCIA":


Ordena IEE al PAN retiro de propaganda en Chihuahua
NOTA ORIGINAL

Miroslava Breach Velducea, corresponsal

07/03/2007 19:53

Chihuahua, Chih. El Instituto Estatal Electoral ordenó al PAN el retiro de un video subido a la red de internet, en el que se caricaturiza a los aspirantes del PRI a las presidencias municipales, que tomaron un curso de capacitación, y con el que se pretendió eludir la legislación electoral que prohíbe la utilización de propaganda negra o guerra sucia, para atacar a los candidatos que competirán en las elecciones del próximo 2 de julio.
PIDEN DESMILITARIZACION EN EL PAIS:
nota original

Encuentro de mujeres pide desmilitarizar el país

Elio Henríquez, corresponsal

07/03/2007 20:05

San Cristóbal, Chips. Al iniciar hoy aquí un encuentro nacional de dos días, más de 500 mujeres de nueve estados, agrupadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, exigieron "desmilitarizar el país"; ya que "los famosos operativos para detener a la delincuencia organizada son un circo mediático que pretende favorecer a Felipe Calderón, que nos pone en alerta a la disidencia política".

En conferencia de prensa, las organizadoras de la reunión, repudiaron "la salvaje violación" que sufrió en Zongolica, Veracruz, Ernestina Ascención Rosario, de 73 años, presuntamente por parte de cuatro militares.
GOBERNACION CONTINUA MINIMIZANDO EL ASUNTO OAXACA:


Lamenta CCIODH que Segob minimice informe sobre violaciones en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

07/03/2007 21:05

Oaxaca, Oax. La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) lamentó que la Secretaría de Gobernación (Segob) haya desestimado su informe sobre las violaciones a las garantías individuales cometidas por corporaciones policiales federales y estatales, durante el conflicto político social en la entidad.

LEER NOTA COMPLETA
PEÑOLES LA CRIMINAL EMPRESA (MANTIENE NIÑOS CON PLOMO EN MUCHAS DE SUS REGIONES DE TRABAJO) BAJO INVESTIGACION:



Creará Congreso comisión especial para caso Peñoles
regresarimprimirguardarenviar
Por: Leopoldo Ramos - 07 de mar de 2007.

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- La 56 Legislatura Estatal también contará con una comisión especial para atender las quejas de los habitantes de Torreón sobre la contaminación y problemas a la salud que generan la empresa Met-Mex Peñoles. El órgano es similar al que ha operado al menos en las últimas tres legislaturas locales.

Esta vez la idea fue del diputado del Partido del Trabajo, Virgilio Maltos Long y si bien recibió el respaldo unánime de los legisladores, el PAN alertó la posibilidad de que el planteamiento haya surgido ante la negativa de la empresa por participar en el programa Cero Marginación, que hace meses impulsó el Gobierno Estatal.

LEER NOTA COMPLETA
NOTA:Ojala no terminen como todas las "comisiones" haciéndose pendejas y solapando la impunidad, es sabido que luego del escándalo de plomo en niños de hace años , hay 500 niños mas con altos niveles de plomo, NUEVOS CASOS, eso si, Peñoles gastando millones en lavarse la cara en la norteña región de Torreón, financiando museitos y obritas de relumbrón, con tal de no quemarse con la derecha farsante que simplemente cierra los ojos. Así que mientras altas sociedades mediocres disfrutan centros de CIRCO, los niños, cerca de la planta peñoles de Torreón, sufren las consecuencias.




EN FRANCIA EL PERIODISMO CIUDADANO, REPRIMIDO POR LA LEY
, ¿el futuro que viene?

Francia limita por ley el periodismo ciudadano

El Consejo Constitucional de la República Francesa ha aprobado una ley que prohibe la grabación o difusión de actos violentos por todos aquellos que no sean periodistas profesionales.

El Consejo Constitucional es una institución francesa independiente de la estructura legislativa o judicial de la República. Una de sus funciones es la de velar por la adecuación de las leyes a la constitución francesa y a tratados internacionales firmados por Francia.

LEER NOTA COMPLETA
NOTA:Un gobierno de derecha que ya esta observando como controlar a sus ciudadanos, ¿les suena conocido?


Y UN CASO MAS DE SOLDADOS VIOLADORES, QUE NO PODEMOS OLVIDAR:


Podría acusar Obispo a mujer por difamación

Por Redacción
POR SOLEDAD JARQUIN / SALTILLO, COAH. MARZO 6, 2007 (VANGUARDIA/CIMAC).- La retractación de una de las mujeres de Castaños que acusaron de violación a 11 soldados, “es parte de una estrategia ante los hechos ocurridos en Soledad Atzompa, Veracruz (donde soldados habrían violado a una mujer nahua de 73 años), y podría ser resultado de amenazas contra la víctima”, denunciaron el Coprovi y la Pastoral de Comunicación de la Diócesis de Saltillo.

El pasado sábado, durante la presentación de pruebas, “Wendy” señaló que al menos cinco personas le dieron 200 pesos (cada una) para que acusara a los soldados del Ejército Mexicano de violación.

El Centro de Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y la Pastoral de Comunicación de la Diócesis de Saltillo señalaron que, más que dinero, detrás de la retractación habría amenazas.

Sandra de Luna, presidenta de la asociación civil que lleva la defensa de las víctimas, quien también fue señalada por “Wendy” como una de las personas que le pagó para que denunciara a los soldados, descartó las acusaciones.

Añadió que “Wendy” ahora no sólo se enfrenta al enojo de sus compañeras que sí sostienen sus dichos, sino que además podría ser acusada de difamación por las personas que fueron involucradas este fin de semana, entre ellas el obispo Raúl Vera; de falso testimonio por parte de la Procuraduría del Estado, y el juzgado podría acusarla de falsas declaraciones.

LEER NOTA COMPLETA
NOTA:Este caso fue de 13 mujeres que sufrieron violación, y claro, los milicos pretenden salvar el trasero a como de lugar, aqui mas datos sobre este caso.

DE JALISCO EL NEPOTISMO DE LOS SINARQUISTAS QUE TOMARON EL PODER:


Más familia, a la nómina de Jalisco

Por Agencias
GUADALAJARA, JAL. MARZO 6, 2007 (AGENCIAS).- Samuel González Márquez, hermano de Emilio, Gobernador de Jalisco, quien asumió el cargo hace cuatro días, fue nombrado gerente de saneamiento de la paraestatal que administra el Servicio de Abastecimiento y Distribución de Agua Potable en la zona metropolitana de Guadalajara (SIAPA), con un sueldo mensual de 99 mil pesos.

Además, el Mandatario panista anunció que su cuñada, María Graciela Guzmán de León, administrará la residencia oficial de los mandatarios jaliscienses, conocida como Casa Jalisco.

María Graciela, hermana de Imelda —esposa de González Márquez—, desempeñará el cargo de coordinadora, con percepciones que, se anticipa, podrían ser de 22 mil pesos mensuales. Este cargo pertenece a la Unidad de Dependencias Auxiliares y depende directamente del Ejecutivo estatal.

LEER NOTA COMPLETA


Y SIN EMBARGO, ¿QUE PASA CON EL FARSANTE YUNQUERO EN EL PODER?


Gobernador no será acusado de nepotismo


Por Redacción
GUADALAJARA, JAL. MARZO 6, 2007 (VANGUARDIA).- El recientemente nombrado Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien empleó a familiares en su reciente administración, no podrá ser acusado de nepotismo, señaló Francisco Javier Hidalgo y Costilla, ex presidente de la Comisión Legislativa de Justicia.

El también ex diputado indicó que sobre el titular estatal no recae la responsabilidad, sino sobre los secretarios y todo el esquema del Poder Ejecutivo, pues la razón es evitar una desestabilización de carácter político.

Agregó que González Márquez sólo respondería ante el Congreso de la Unión por violaciones graves a la Constitución y por disposición de fondos federales.

LEER NOTA COMPLETA


NOTA:Y hay algunos que se quejan de los Priístas de hace algunos años, no, las lagunas legales se compran y BIEN, para así poder cometer violaciones al presupuesto impunemente. Y claro que habría desestabilización del poder, cumplir la ley claro que afecta, sobre todo a quienes abusan del poder.


Y EL DF CON ALTÍSIMO EMPUJE ECONÓMICO, ¿Y EL RESTO DEL PAIS?



México y Buenos Aires serán séptima y undécima economías urbanas en el 2020

Por Agencias
LONDRES, INGLATERRA, MARZO 7, 2007 (EFE).- Ciudad de México y Buenos Aires serán la séptima y la undécima mayores economías urbanas del mundo en el 2020 después de que ambas mejoren posiciones en los próximos tres lustros, según un informe publicado hoy por la firma de auditorías PricewaterhouseCoopers (PwC).


El estudio también señala que Madrid perderá dos puestos en la lista pese a su buen crecimiento económico y pasará del puesto 23 actual al 25 en el 2020, ya que será rebasada por Moscú, Bombay y Shangai, que crecen a un ritmo de hasta casi el 7 por ciento anual.

LEER NOTA COMPLETA


Ven a DF como megalópolis para 2020

Según un informe publicado en Londres, el PIB de la Ciudad de México se elevará a 608 mil millones de dólares en 2020

AFP

Londres, Inglaterra (7 marzo 2007).- La Ciudad de México y Sao Paulo serán dos de las cinco megalópolis que habrá en el mundo en 2020, según un informe publicado el miércoles, que señala que las capitales de los gigantes emergentes tendrán un ritmo de crecimiento económico más rápido que las de países desarrollados.

LEER NOTA COMPLETA


DE LA CORRESPONSALIA EN TABASCO:



Van las notas de hoy

Instalan pequeños retenes en Teapa sin tener éxito

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=128946

Podrían sicarios haber cometido asalto antes de ataque

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=128942

Llama el PAN estatal a no especular sobre ataque

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=128943

Se fugan tres presos de Seguridad Pública

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=128944

Es todo por el momento
LOS ENTENADOS BRIBIESCA EN PROBLEMAS, ¿AHORA SI SE CALLARA EL BURRO PARADO?


Niega Corte amparo a los hermanos Bribiesca

Confirman ministros por unanimidad la sentencia del Juzgado 6 de Distrito, que estableció que los legisladores no incurrieron en extralimitación de funciones al investigar a los hijos de Marta Sahagún


Carlos Avilés Allende
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 07 de marzo de 2007

15:21 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que la Cámara de Diputados pueda crear comisiones que investiguen asuntos específicos, especialmente en los que se estima que pueden existir actos de corrupción, al negarse a amparar a Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún.
Los hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente de México, Vicente Fox, le pidieron a la Corte que declarara inconstitucional esta facultad de los legisladores que está contemplada en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso.

LEER NOTA COMPLETA

NOTA: Parece que ahora si va en serio "callar" al TRAIDOR A LA DEMOCRACIA, y que no se preocupe, a nosotros en nada nos molesta que poco a poco revele toda la basura que trae consigo, poniendo en un predicamento a su NOPALITO segundo, PELELE del fraude


Y HABLANDO DEL TRAIDOR A LA DEMOCRACIA, YA ANDA TRAS EL BOBO-CERO, para que le explique al PELELE lo que quiso decir en sus conferencias:
Nota Original

La semana pasada, Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún cenaron con el ex vocero de Los Pinos Rubén Aguilar, en un hotel frente al aeropuerto de la ciudad de México, para evaluar el impacto de las conferencias en las que ha participado el ex mandatario en distintos puntos del planeta, y discutir sobre el proyecto académico del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada , AC. Si usted promete mantenerlo bajo reserva , le decimos que se esperan noticias sobre este polémico centro en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Envía lector algo importante ¡NO ME SALEN LAS CUENTAS! dice: sobre dictamen relativo al cómputo final

Hace rato nos llegó esta información, la neta yo también ando medio perdido, haber si alguien de los fecalienigenas super cultos que estudian en las schuls de güanabis, haber si alguien de los eispertos que apoyan al fecal, o en últimas haber si el pestilente mismo nos despeja las dudas que comparte muy preocupado un lector... chequenle:

Revisando el documento "DICTAMEN RELATIVO AL CÓMPUTO FINAL DE LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECLARACIÓN DE VALIDEZ DE LA ELECCIÓN Y DE PRESIDENTE ELECTO."

http://www.trife.gob.mx/acuerdo/dictamen.pdf

1.- Me encuentro en la página 24, lo siguiente:

El total de votos emitidos fue de 41,824,453 que representa el 58.57% del total de personas inscritas en el padrón electoral. Estas cifras incluyen los 33,131 votos recibidos de los mexicanos residentes en el extranjero, los cuales representan el 81.05% de los que solicitaron su inscripción en la lista nominal de electores en el
extranjero.

2.- En la página 35, se resumen los totales, pero solo resultan 41,557,430 votos.

41,824,453 - 41,557,430 = 267,023

3.- En la página 281, se encuentra

La modificación de los cómputos distritales implicó que, por las distintas causas de nulidad que se actualizaron, a cada una de las fuerzas contendientes se le restara de su votación total, por las distintas causas legales, la cantidad de votos que se ilustra en el siguiente cuadro:

VOTOS CONTENIDOS EN LAS CASILLAS

ANULADAS

PARTIDOS POLÍTICOS O COALICIONES CANTIDAD DE VOTOS

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
80,601

COALICIÓN ALIANZA POR MÉXICO
62,235

COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS
75,355

PARTIDO NUEVA ALIANZA
2,680

ALTERNATIVA SOCIALDEMOCRATA Y CAMPESINA 5,856
CANDIDATOS NO REGISTRADOS
1,857

VOTOS VÁLIDOS
228,584

VOTOS NULOS
5,990

VOTACIÓN TOTAL
234,574

Pues a menos que alguien me diga otra cosa [267,023
- 234,574] =32,449 estos donde quedaron.

4.- En la misma página [281] se lee:

Todo lo anterior, permite concluir que prevaleció el principio de certeza en la práctica de las diligencias de nuevo escrutinio y cómputo de la votación, sin que de las mismas se hubiera podido advertir la existencia de irregularidades diversas a las aducidas por la coalición Por el Bien de Todos en los juicios de inconformidad, respecto de las cuales ya se pronunció esta Sala.

Cual certeza?, si mal no recuerdo solo se realizo escrutinio y computo en 11,724 casillas, esto es el 9% de las casillas intaladas. Y la variación fue de 267,023 votos.

¿De cuanto seria la variación si se hubiese realizado nuevamente el escrutinio y computo de todas las casillas. un millon, dos millones?

Animo y adelante.

Más info: www.revoluciones.org / Tu opinión cuenta: revolucionesmx@gmail.com

DE NUESTROS INFORMANTES : FECAL ORDENA INVENTAR CULPABLES DE LA VIOLACIÓN A ANCIANA INDÍGENA

Nos llega el siguiente reporte de nuestros informantes respecto al asunto de la anciana violada y asesinada por los militares:

Me avisan que la órden de fecal es: en caso de que los deudos no acepten dinero entonces van a culpar de la violación a otros, incluso indigenas de zonas aledañas ó a quien se les ocurra, pero bajo ninguna circunstancia a algún miembro del ejército.

No existe examen médico realizado visualmente que demuestre que los militares, en éste caso, no tuvierón relaciones sexuales. Aunque la SEDENA afirma que si. Médicos militares furiosos piden que se te informe que la afirmación de el secretario Galván es una absoluta mentira.

Además sugiren que si se tienen tomas de semen encontrado en ella o en su ropa, así como vello púbico, ésto permitiria ubicar a los culpables de manera absoluta, ya que se detectarian mediante el DNA. No existe un DNA igual a otro. Los médicos militares se comprometen a pagar el costo de los examenes, para lo cual sugieren un laboratorio independiente, para que no se hagan arreglos en lo oscurito.

No pueden decir sus nombres y grados, los médicos; pero al saber el desprecio con que ha tratado fecal esta situación, al querer culpar a gente inocente y proteger militares violadores, no serán cómplices guardando silencio.

Me comentan que las mujeres violadas en Atenco, en Oaxaca, en Cd. Juárez y muchos otros casos que no se difunden son una vergüenza para la nación.
EXCULPANDO MILITARES VIOLADORES, ASÍ FESTEJA FECAL EL DÍA DE LA MUJER.

Este es el comunicado que difundio la SEDENA hoy, haciendose a un lado como podras leer:

Delincuentes con Indumentaria Militar, los Asesinos de Anciana Indígena; SEDENA.
Juan H. Santos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó a través de su departamento de comunicación social, que delincuentes con atuendo militar están relacionadas con la violación de una mujer en el municipio de Soledad Atzompa, Ver., en la región de Zongolica, y pretendieron inculpar al ejército para obligarlos a su salida para continuar con operaciones en ésta zona.

Destacaron, que se ha entrevistado a 4 oficiales y 79 de tropa que forman parte de la Base de Operaciones "GARCÍA", que se encontraba a 2 kilómetros del lugar de los hechos, sin que hasta la fecha se obtengan resultados fehacientes que los incriminen.

Desde medio día se iniciaron exámenes médicos con revisión minuciosa del área genital a todo el personal militar que se encontraba en el lugar, los cuales no presentan ningún tipo de lesión en dicha área, indicativo considerado para establecer que no han tenido actividad sexual, cuando menos 7 días antes de los hechos que se imputan.

En un escueto pero sustancioso boletín la SEDENA niega de manera tajante la participación de militares en la violación y asesinato de Ernestina Ascencio Rosario.

En el cuartel de San Antonio en Orizaba, personal de la Policía Judicial Militar, de la Dirección General de Armas de Guerra, Medicina Militar y de la Procuraduría General de Justicia en Veracruz realizaron exámenes médicos a 79 soldados, a quienes tomaron muestras de sangre, orina y semen, así como una secuencia fotográfica.

Por la noche arribaron a Orizaba 6 elementos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que de manera grosera y altanera evitaron contacto con los medios de comunicación;

"Nosotros venimos a hacer nuestro trabajo, no damos entrevistas ni declaraciones" indicaron los trabajadores de la CNDH minutos antes de degustar de su opípara cena.

06/03/2007 Nota 51435 / Ver archivo

http://orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?b=IMPRENTA&{num}=51435


Vamos a ver ahora si los medios--especialmente los que se supone que son de izquierda--tienen EL VALOR para investigar esto y sacarlo a la luz pública, o si seguirán en su papel de comediantes de La Carabina de Ambrosio.

Y vamos a ver si los diputados perredistas se conforman con una junta o un telefonazo en la que Galván Galván los pendejee y todo siga en la más completa IMPUNIDAD, o si se fajan los pantalones y les crecen de una vez los TANATES que tuvieron a fines de Noviembre pero que, al parecer, ahora los tiene extraviados.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

ATOLE CON EL DEDO.

Despenalización y nuevas formas de censura.

jenaro villamil México, D.F., 6 de marzo (apro).-

Tuvo que transcurrir un año exactamente para que el Senado finalmente ratificara la despenalización de los delitos de prensa que la Cámara de Diputados aprobó el 7 de marzo de 2006, en medio de la indignación nacional e internacional en torno al caso de Lydia Cacho Ribeiro, arbitrariamente arrestada por testaferros del gobernador priista Mario Marín, a fin de “castigar” a una periodista que se atrevió a revelar la punta del iceberg de las redes de la pornografía infantil vinculadas a la política.

El de Lydia Cacho fue uno de los casos límite más importantes que demostraron lo arriesgado de mantener en los artículos 350 al 363 del Código Penal federal estos resabios del autoritarismo. El expediente de Cacho fue una razón fundamental para aprobar esta ley, pero no la única.

En medio del ocaso del foxismo, el peor sexenio en materia de libertad de expresión y seguridad profesional para los periodistas, de las amenazas crecientes y actualizadas contra reporteros de Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Oaxaca, entre otras entidades, y de los asesinatos contra más de una decena de comunicadores que se volvieron incómodos para el crimen organizado, lo menos que se podía esperar era una actitud digna del Congreso.

Sin embargo, tampoco se puede olvidar que las amenazas contra la libertad de prensa difícilmente se pueden resolver con la simple despenalización de la injuria, la calumnia y la difamación. El problema esencial sigue siendo la práctica de la censura anticipada y la persecución que ejercen los poderosos contra medios críticos, bajo el amparo de que se les daña su derecho a la intimidad.

Por si fuera poco, el gobierno de Felipe Calderón, junto con varias autoridades estatales que ejercen la “ley mordaza” en entidades como Sonora, Estado de México, Oaxaca, Jalisco y Puebla, nos han vuelto a recordar que el poder político intentará usar siempre mecanismos para acallar voces críticas o manifestaciones de disidencia que son estigmatizadas como un “peligro” para las instituciones y el país. Así ha sucedido con los programas del PRD censurados por la Secretaría de Gobernación y con la insistente persecución a los medios proclives a la APPO en Oaxaca.

La censura previa es un mal que corroe no sólo las redacciones sino también las editoriales y las empresas mediáticas más poderosas. El riesgo de esta nueva ley es que bajo el argumento de sancionar civilmente el daño moral, se consagren nuevas prácticas violatorias de la libertad de expresión.

El caso de la periodista Olga Wornat y de Proceso, acusados por Marta Sahagún de Fox por presunto daño moral, al exhibir documentos verídicos que dañaban una intimidad que la propia exprimera dama se encargó de ventilar e instrumentalizar para promoverse políticamente, constituye la otra cara de la moneda que derivaría en nuevas prácticas de censura previa si los tribunales nacionales refrendan su fallo contra la autora de Crónicas malditas.

En materia de daño moral, las reformas aprobadas este martes en el Senado son muy claras en este agregado al artículo 1916 del Código Civil federal:

“La reproducción fiel de la información no da lugar al daño moral, aun en los casos en que la información reproducida no sea correcta y pueda dañar el honor de alguna persona, pues no constituye una responsabilidad para el que difunde dicha información, siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo”.

El ordenamiento necesita aún ser discutido porque puede constituir otra arma para intimidar o permitir lecturas absolutamente discrecionales que tiendan a la vulneración de otro derecho elemental de los periodistas: el respeto a la secrecía de las fuentes.

Por otro lado, aunque a la clase política le resulte incómodo reconocerlo, es necesario discutir hasta dónde llegan los alcances del derecho a la privacidad y a la intimidad para funcionarios y políticos que viven del erario y que, cuando les resulta conveniente, pagan con recursos públicos para promocionar sus bodas, sus experiencias sentimentales y hasta sus duelos, pero cuando alguien osa salirse del guión de la promoción, le lanzan la advertencia de que violan su derecho a la intimidad.

LOS MILICOS APRENDEN RÁPIDO LAS MENTIRAS DE LA DERECHA.

"Delincuentes vestidos de militares”, los autores del ultraje a anciana en Veracruz: 26 Zona Militar.

regina martínez Jalapa, Ver., 6 de marzo (apro).-

La comandancia de la 26 Zona Militar, con sede en El Lencero, afirmó hoy que "delincuentes que utilizaron prendas militares perpetraron el crimen” de Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años de edad, “buscando inculpar a integrantes del Ejecutivo federal y que se abandone el área para, con ello, continuar con sus actividades".

Dijo: “Es preciso señalar que grupos desafectos” a la secretaría de la Defensa Nacional, “en reiteradas ocasiones han puesto en tela de juicio las acciones que realiza en beneficio de la sociedad mexicana", particularmente en este caso.

En un escueto comunicado, acreditado a la Sedena y fechado en el Distrito Federal, la comandancia militar señaló que, de acuerdo con las investigaciones y resultados obtenidos en las investigaciones, "no se encontraron indicios o pruebas que indiquen la participación de militares en la muerte de Ascencio Rosario”.

Además, califica de falso que personal militar esté ubicado en este momento en la comunidad de Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa, "ya que actualmente se encuentra a 17 kilómetros del citado lugar".

Por su parte, el subprocurador de Justicia zona centro, Miguel Mina Rodríguez, afirmó que lo dicho hoy por la Sedena no significa que se esté exonerando a los presuntos responsables de la violación y muerte de Ascencio Rosario.

Añadió que eso tampoco quiere decir que se hayan agotado las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia del estado (PGJE).

Señaló que ésta dependencia cuenta con los partes de las pruebas practicadas a Ascencio Rosario, quien murió debido a las lesiones provocadas por violación sexual tumultuaria, en la que habrían participado cuatro militares, según reveló a sus familiares la propia víctima antes de morir.

Debido a la secrecía de las investigaciones, Mina Rodríguez aclaró que el Ministerio Público no puede exhibir los reportes médicos relativos a este hecho. Sin embargo, precisó, que "esta documentación consta en los expedientes que la PGJE tiene abiertos sobre el caso".

Por medio de un comunicado, la Sedena dijo hoy que, “hasta el momento, no se han obtenido resultados fehacientes que incriminen” a militares en la “supuesta violación” y muerte de Ascencio Rosario.

La dirigencia del PRD se reunirá con el titular de la Sedena

En tanto, la dirigencia nacional del PRD anunció que se reunirá mañana con el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, para entregarle el expediente de la violación tumultuaria de que fue objeto Ascensión Rosario, quien fue agredida sexualmente por un grupo de militares en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, gobernado por ese partido.

El PRD exigió que los mandos militares del 63 Batallón de Infantería, con sede en el Lencero, José Marines Juárez y el comandante de la 26 Zona Militar, Sergio Arturo García Oregón, den las facilidades para investigar los hechos que provocaron la muerte de la anciana.

En la reunión, que se realizará en la Sedena, participarán el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo; el coordinador de la diputación federal de ese partido, Javier González Garza; el secretario de Asuntos del CEN del PRD, Juan Carlos Mezhua, y la secretaria de Derechos Humanos, Marcela Nolasco.

“Vamos a exigir que se haga justicia”, afirmó Acosta Naranjo. “Un caso tan delicado y penoso como éste no debe quedar impune”.

Además, Acosta Naranjo cuestionó los comunicados que ha emitido la Sedena, en los que, dijo, “no han querido reconocer el hecho de que todo apunta a que elementos del Ejército cometieron este atentado”.

Aclaró que “no se debe considerar esto como un acto del Ejército, sino de ciudadanos que son miembros del instituto armado, los cuales deben ser juzgados y castigados igual que cualquier otro ciudadano que cometa un delito”.

Afirmó que “no debe haber fueros para nadie”, y dijo que, además, presentarán una queja ante Galván por “los abusos generalizados en que incurren elementos del Ejército cuando se encuentran en campañas en zonas indígenas de difícil acceso”.

LOS ESTÚPIDOS SPOTEROS.

Arranca ‘bombardeo mediático’ sobre compromisos de Calderón.

daniel lizárraga México, D. F., 6 de marzo (apro).-

La campaña de spots sobre el cumplimiento de los cien compromisos de Felipe Calderón, formulados cuando asumió la Presidencia –el pasado 1 de diciembre--, arrancaron antes de que el propio mandatario concretara, en la realidad, esa centena de programas.

El “bombardeo mediático” comenzó ayer mismo en los canales de televisión abierta y de paga, abarcando horarios estelares, los que en la jerga especializada se les conoce como triple “A”.

No obstante, al día siguiente, Calderón firmó un decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a las empresas que contraten a personas de la tercera edad y a discapacitados.

Se trata de una iniciativa --según el propio mandatario-- mediante la que se descontará 25% del impuesto sobre la renta (ISR) a los patrones que acepten contratar a estos sectores vulnerables.

Al firmar el decreto en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón confió:

“Con ustedes (las personas de la tercera edad y discapacitados), el 5 de abril del año pasado, hace ya casi un año, me comprometí a elaborar y poner en marcha una política de Estado para elevar el nivel de vida de las personas con discapacidad y de los adultos mayores. Hoy damos un paso más hacia ese objetivo.

“Con la firma del decreto mediante el cual se otorgan estímulos fiscales a las empresas que contraten a adultos mayores o personas con discapacidad, cumplimos una de las cien acciones, la número 25, a las que me comprometí para los primeros cien días de gobierno, que están por cumplirse próximamente”.

Más tarde, a las 17:00 horas de este martes, Calderón Hinojosa encabezó la presentación del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad.

El objetivo, según su discurso, es crear un registro público nacional. Este modelo, dijo, busca garantizar plenamente la seguridad jurídica a través de la modernización de los registros públicos, reducir el tiempo de atención de las solicitudes de los ciudadanos, profesionalizar al personal para que brinde una atención más eficiente y oportuna, y tener acceso a la frontera tecnológica en materia de digitalización para los registros de los bienes de los ciudadanos.

En el acto --organizado en el mismo salón Adolfo López Materos--, apuntó que con este programa se cumplió el compromiso 74.

“Con estas medidas cumplimos el compromiso número 74 de las cien acciones para los primeros días de gobierno a los que me comprometí, y que consisten precisamente en avanzar en la consolidación de un registro público de propiedad en México”.

EL ESPURIO Y SUS CIEN DÍAS DEMAGÓGICOS.

Calderón: Cien días de demagogia.

alvaro delgado México, D.F., 5 de marzo (apro).-

Felipe Calderón hizo como candidato un compromiso que dejó por escrito: de los más de 50 millones de mexicanos que padecen pobreza y pobreza extrema, 27 millones de ellos dejarán de serlo en sólo seis años.

Es bueno que Calderón haya dejado constancia escrita de esa promesa en particular, siendo justamente el principal problema que atormenta a México, de manera que --con base en los números-- se verifique si efectivamente se abate el número de pobres y pobres extremos. Los condenados, pues.

Este compromiso lo incluyó Calderón en el libro El hijo desobediente, que lanzó bajo su firma en mayo de 2006, en plena campaña de guerra sucia y de odio, aconsejada por el consultor estadunidense Dick Morris e instrumentada entre otros por Antonio Solá Reche, uno de los operadores del ultraderechista Partido Popular de José María Aznar en México.

Dicho sea de paso, Solá Reche sigue siendo el asesor de cabecera de Calderón, instalado con oficinas propias en Los Pinos y responsable de la estrategia de comunicación del gobierno. El español no sólo ya trajo a su familia a México, sino que inició los trámites para convertirse en ciudadano mexicano y evitar ser acusado de inmiscuirse en asuntos exclusivos de México.

Feliz porque será mexicano, salvo que personeros de Francisco Ramírez Acuña ya le hayan hecho entrega de su nueva condición migratoria, Solá hace mancuerna con otro español de nacimiento, Juan Camilo Muoriño, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien se ostenta como ciudadano de España con un pasaporte distinto al mexicano. Total, la impunidad es el sello de la casa.

Pero volvamos a los pobres y al compromiso de Calderón de acabar con ellos, al menos en una parte, sobre todo ahora que la opinocracia comenzará a hacer evaluaciones de los 100 días de gobierno de Calderón y que se cumplen este sábado 10 de marzo.

Transcribo un párrafo del libro de Calderón, quien atisba el 2012:

“Imaginemos ahora el 2012. En mi último informe de gobierno hago un balance de seis años muy intensos. Hay, desde luego, enormes desafíos y retos por enfrentar, pero también evidentes logros que se pueden constatar. Resumo los principales. Cuando asumí la presidencia de la República había unos 50 millones de pobres y 22 millones en pobreza extrema. Hoy hay 35 millones de pobres y 10 millones en pobreza extrema.”

Como puede verse, Calderón quitará a 27 millones de mexicanos su condición de pobres: En números redondos, desaparecerán 15 millones pobres-pobres y 12 millones pobres extremos.

Esto quiere decir que disminuirán 2.5 millones de pobres cada año, 208 mil 333 por mes y casi 7 mil diarios. Los pobres extremos desaparecerán, gracias a Calderón, a razón de 2 millones anuales, 166 mil mensuales y 5 mil 500 cada mes.

Las cifras combinadas de pobres y pobres extremos que desaparecerán, según la promesa de Calderón –27 millones en total--, son las siguientes: cada año dejarán de ser pobre y pobres extremos 4.5 millones de mexicanos, 375 mil por mes y 12 mil 500 diarios.

Bueno, conforme a las cuentas de Calderón y su infinita bondad para cumplir con su compromiso, en los primeros 100 días de su gestión ya no debe haber en México al menos un millón 250 mil pobres y pobres extremos.

No adelantemos vísperas de si eso se cumplió o no, porque Calderón seguramente lo informará a la nación como parte de la estrategia de propaganda que ya lanzó en radio y televisión, obviamente diseñada por Solá y, claro, el cuñado Juan Ignacio Zavala, empleado del Grupo Prisa.

Sin embargo, hay elementos para no albergar optimismo sobre la disminución de pobres en los primeros 100 días de gestión de la alta burocracia que encabeza Calderón: y no sólo por el aumento oficializado de 40% al precio del kilogramo de tortilla, ni el 25% acumulado en productos básicos, como huevo, pollo, aceite y pan blanco, sino las cifras oficiales sobre el desplome del empleo.

Y, una vez más, la crítica no es sobre el crecimiento de 188% de desempleo abierto durante el sexenio de Vicente Fox, sino en un mes del gobierno “del empleo”: un total de 255 mil mexicanos perdió el empleo entre el 15 de diciembre del año pasado --los primeros 15 días de la gestión de Calderón-- y la primer quincena de enero.

Son cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con base en los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y también es preciso aclarar que no se trataba de empleos eventuales por las fiestas de fin de año, sino empleos permanentes.

¿Qué pasó? ¿Por qué tanto desempleo en el “gobierno del empleo”?

Lo que ha pasado en los primeros 100 días de la gestión de Calderón y lo que seguirá pasando: espectáculo verde olivo, de suyo ineficaz, y mucha demagogia.

La lista es larga y la habremos de detallar.

Apuntes

Sí, Manuel Espino no es un político que goza de popularidad por su lucidez intelectual y la filigrana de sus piezas discursivas, pero ahora resulta que es la representación del mal y Calderón --la divinidad-- es víctima de una conjura de tal maligno personaje. A juicio de la opinocracia adicta a Calderón, que nutre cada vez más los espacios radiofónicos y televisivos, Espino y Fox están siendo obstáculo para el buen desempeño de la alta burocracia felipista. Falso. Calderón y Espino, Ramírez Acuña y Fox, Germán Martínez y Carlos Abascal, no tienen problemas de carácter ideológico --si acaso unos son más extremistas que otros-- ni ofrecen al país una alternativa de derecha. Ni siquiera se trata de que El Yunque está contra Calderón, muchos de cuyos allegados son militantes de esa organización secreta de extrema derecha. Tres ejemplos: César Nava Vázquez, ni más ni menos que su secretario particular; José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua, y Cecilia Romero, comisionada de Migración. Se trata de facciones que disputan el poder para controlar el PAN, la gran franquicia cuyo máximo órgano de dirección es el Consejo Nacional que se formalizará el junio. Espino controla 28 comités estatales y de ahí surgirá buena parte de los consejeros y Calderón usa la estructura del gobierno federal para conseguir votos a cambio de chambas en las secretarías, entre ellas las delegaciones federales. Fox, a quien los opinócratas le exigen que se calle, lo que busca es simplemente impunidad...

ENCUESTA DE MONITOR

Me acaba de llegar lo siguiente:

Hola Víctor:

Te escribo para enviarte la captura de pantalla de la encuesta telefónica que se realizó el día de hoy durante el programa de José Gutiérrez Vivó.

Quiero aclarar que durante el programa Don José repitió y remarcó que sus encuestas si son confiables ya que no hay telefonistas (por aquello de la mano negra) , solo se puede votar una sola vez (comprobado, pinche IFE aprende!!) y no les interesa favorecer a nadie.

También te informo que durante la mesa de análisis político que tiene Don José ,en el programa se encontraba la quija acapulqueña de la Denisse Dresser y cuando Don José le mostró la encuesta no lo podía creer la tarada y sólo dijo que en las encuestas del reforma y en las de bla,bla,bla,bla en esas SI había una aceptación para FECAL (bueno conclusión, dijo tontería y media) .

Lo más agradable del asunto es que al finalizar la mesa de análisis ,la mayoría de los invitados casi aceptaron que el pelele no ha servido para nada en estos primeros 100 dias.

Ojalá alguien haya grabado el programa, el Sr. Vivó le aventó sus buenos K.O al tontín Castañeda y tiró buenas netas en la mesa de análisis.
Te mando saludos y cuidense


El e-mail incluye este pantallazo de la encuesta de Monitor que se encuentra en este link:



¿Quiobo?

Y esta no fue una encuesta cuchareada hecha entre empleados del Reforma, que conste.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EL BURRO Y LA ZANAHORIA.

Opinión
América Latina

La pequeña zanahoria de Bush
Por: Roberto Bardini (BAMBU PRESS, desde México especial para ARGENPRESS.INFO)
Fecha publicación: 06/03/2007

George W. Bush exhibe en América Latina una fláccida zanahoria que dista mucho del erecto “gran garrote” del presidente republicano Theodore Roosevelt (1858-1919). Se denominó “big stick” a la política exterior de mano dura en el continente americano que inauguró el gobernante número 26 de Estados Unidos a principios del siglo XX, con una frase célebre pronunciada en el Congreso en 1904: “Hablemos suavemente pero con un gran garrote en la mano”.

La suavidad era la “zanahoria”, es decir los créditos y la ayuda económica. El “garrote” eran los marines, siempre listos a desembarcar en Colombia, Cuba, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Panamá. Ahí está el origen de un concepto político que hoy, inexplicablemente, se considera pasado de moda: “imperialismo”.

Ya antes, en un discurso pronunciado en 1899 cuando era vicepresidente, Theodore Roosevelt fue brutalmente claro: “El desarrollo de la paz entre las naciones está confinado estrictamente a aquellas que son civilizadas. Con una nación bárbara la paz es condición excepcional. En los confines entre la civilización y la barbarie, la guerra es generalmente normal. Que los bárbaros sean el indio rojo en la frontera de Estados Unidos, el afgano en los confines de la India Británica o el turcomano que limita con el cosaco de Siberia, el resultado es el mismo. A la larga, el hombre civilizado encuentra que no puede conservar la paz más que subyugando a su vecino bárbaro, pues el bárbaro no cederá más que ante la fuerza”.

A partir de entonces, Estados Unidos aplicó en Hispanoamérica diversas modalidades de presión que fueron magistralmente descriptas en varios libros del periodista e historiador argentino Gregorio Selser (1922-1991), tres de ellos de títulos elocuentes: “Diplomacia, garrote y dólares en América Latina” (1962), “Los cuatro viajes de Cristóbal Rockefeller” (1971) y “De la CECLA a la MECLA o la diplomacia panamericana de la zanahoria” (1972).

A varias décadas de publicados, esos textos recuperan vigencia en momentos en que el presidente Bush se dispone a iniciar del 8 al 14 de marzo una gira por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México. ¿Y qué ofrecerá en esos seis días? Reducir la pobreza mediante la promoción de biocombustibles como el etanol, impulsar el crecimiento de la pequeña empresa y ayudar a las familias con bajos ingresos para comprar casas. Es decir, nada o casi nada. Migajas.

Selser relata que cuando Richard Nixon asumió como presidente en enero de 1969, envió una misión de expertos a Iberoamérica para informarse de las necesidades de la región. La encabezaba el entonces gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, un poderoso empresario nieto del fundador de la Standar Oil. El hombre de negocios efectuó cuatro viajes en mayo, junio y julio de aquel año. La gira provocó violentos disturbios en casi todos los países que visitó. En Argentina se incendiaron 13 supermercados de su propiedad.

Cuando entregó su informe a fines de agosto, Rockefeller recomendaba a Nixon reforzar los ejércitos latinoamericanos, liberalizar la ayuda económica, fortalecer el comercio, abolir legislaciones restrictivas y mejorar la amortización de deudas. También expresó su inquietud ante el proceso de radicalización de la Iglesia luego de la Conferencia de Medellín y recomendó la promoción y fortalecimiento de las sectas religiosas conservadoras.

A 36 años de aquellos cuatro viajes, hoy la mayor parte de América Latina busca su propio camino sin agachar la cabeza ni pedir limosna, pero Bush no está en condiciones de ofrecer mucho más que sus antecesores. En este caso el tamaño es importante y la “zanahoria” resulta muy pequeña.

CRECED Y MULTIPLICAOS.

07-03-2007

Localizan ejemplares en el Kentucky Fried Chicken y la compañía cierra varios restaurantes
Las ratas toman el Village, el barrio "chic" de Nueva York


Creced y multiplicaos. No consta si Su Santidad Benedicto XVI mencionó el mandato divino a mediados de febrero cuando Gregg Dedrick, el presidente de la cadena de restaurantes de comida rápida Kentucky Fried Chicken le envió una carta solicitando su bendición para su nuevo proyecto empresarial, una serie de restaurantes bautizada como Fish Snackers. En cualquier caso, las ratas de Kentucky Fried Chicken ya estaban cumpliendo fielmente los designios del Antiguo Testamento. Un día después de que Brolick enviara su petición al Vaticano, unas imágenes tomadas por una televisión local neoyorquina mostraban hermosos ejemplares de rata trotando a sus anchas por un restaurante de la franquicia Kentucky Fried Chicken/Taco Bell situado en el Greenwich Village, uno de los barrios más exclusivos de Nueva York.

La presencia de los roedores no ha sorprendido a los vecinos. El restaurante es «sucio, asqueroso y nadie se ocupa de él», según ha declarado a la agencia Reuters Joel Cohen, que vive en el mismo inmueble. Las autoridades sanitarias eran conscientes de los problemas sanitarios del establecimiento, pero no habían hecho nada para evitarlos. En los últimos tres años, el Departamento de Salud de Nueva York había detectado en al menos cuatro ocasiones la presencia de roedores en el local.

Sólo en 2006, el restaurante había sido declarado culpable de 14 violaciones, entre ellas higiene inadecuada de los empleados y presencia de cucarachas vivas en la comida (las cucarachas estadounidenses pueden llegar a ser casi tan grandes como un cigarrillo y, además, vuelan).

Cuando estalló el escándalo, Kentucky Fried Chicken/Taco Bell declaró que el incidente era «aislado», aunque «totalmente inaceptable». Pero las cosas empeoraron. Las acciones de Yum! Brands, la empresa propietaria de Kentucky Fried Chicken, Taco Bell y Pizza Hut, entre otras marcas de comida rápida, cayeron un 1%, y la compañía tuvo que cerrar temporalmente otros restaurantes en Nueva York. Finalmente, el viernes pasado, el presidente de Yum! Brands (una expresión que podría traducirse como marcas deliciosas, aunque ahora no está claro si el mensaje se dirige a seres bípedos o de cuatro o seis patas), Emil Brolick, anunció la contratación de un experto en control de plagas.

El problema es mayor porque el restaurante afectado está en una de las zonas más populares de la ciudad. Eso implica que entre sus clientes están estudiantes de la Universidad de Nueva York y turistas que regresan de comprar ropa en las tiendas del SoHo. Claro que el problema no es exclusivo de Kentucky Fried Chicken. El fin de semana fue cerrado un restaurante emblemático del Village, la pizzería John's, que llevaba 77 años abierto, por una serie de problemas sanitarios, entre ellos la presencia de ratones.

John's está en Bleeker Street, una de las calles más famosas de la zona, sobre todo después de que Simon y Garfunkel le dedicaran una de sus canciones más melancólicas, en las que hablan de «voces que se filtran desde un café triste». Si la hubieran escrito ahora, deberían haber escrito «ratas» en vez de «voces».

LA SEGUNDA GRAN DEPRESIÓN.

07-03-2007

Caída a tierra
La segunda gran depresión

Mike Whitney
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

“La economía de USA está en peligro de caer en una recesión que será extraordinariamente larga y severa. Desde todo punto de vista está en mucho peor estado que en 2001-2002 y es obvio que la ruptura de la burbuja de la vivienda está a la vuelta de la esquina. Parece que la continua solidez de los mercados financieros engaña de nuevo a mucha gente sobre la gravedad de la situación económica.”

Dr. Kurt Richebacher

“La historia de toda sociedad hasta la fecha, es la historia de las luchas de clases.”

Karl Marx

Los datos de esta semana sobre la caída del mercado inmobiliario no dejan duda alguna de que la burbuja de la vivienda se viene al suelo y que vienen tiempos difíciles. “El derrumbe en los precios de la vivienda desde fines de 2005 a fines de 2006 fue el mayor de un año al otro desde que la Asociación Nacional de Inmobiliarias comenzó a registrar datos en 1982.” (New York Times) El Departamento de Comercio anunció que la construcción de viviendas nuevas cayó en enero en un tremendo 14,3%. Los precios cayeron en la mitad de los principales mercados de la nación y “las ventas de casas disminuyeron en 40 Estados.” Arizona, Florida, California, y Virginia han sufrido abruptas bajas en las ventas. El Departamento de Comercio también informó que “la cantidad de casas vacías aumentó en un 34% en 2006 a 2,1 millones a fines del año, aproximadamente el doble de la tasa de vacancia a largo plazo.” (Marketwatch)

El resultado es que las existencias aumentan, las ventas bajan, los beneficios disminuyen, y la industria de la construcción enfrenta un continuo descenso en el futuro previsible.

El efecto expansivo del derrumbe de la vivienda se sentirá en toda la economía en general; contrayendo el PIB, desacelerando los gastos de consumo y llevando a más trabajadores a las crecientes filas de los desempleados.

El Congreso estudia ahora las deshonestas prácticas de préstamos que forzaron a millones de personas a vivir en casas que evidentemente no se podían permitir. Pero sus esfuerzos no tendrán efecto sobre los préstamos existentes. 1 billón de dólares en ARM [siglas en inglés de Hipotecas de Tasa Ajustable] debe ser reajustado en 2007, lo que garantiza que millones de propietarios de casas demasiado endeudados no podrán pagar sus hipotecas, aplicando presión sobre los bancos y provocando un remolino en la economía. Estamos al inicio de una importante reestructuración y va a haber mucha sangre sobre la ruta antes de que las cosas se calmen.

Los bancos y los prestamistas de hipotecas buscan desesperadamente modos creativos de mantener a la gente en sus casas, pero el mercado de segunda categoría ya está vacilando y aumenta el número de ejecuciones judiciales.

No cabe duda ahora, que el plan del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan de bombear incontables millones de dólares al sistema a través de “tasas bajas de interés” ha creado la mayor burbuja de todos los tiempos y preparado las condiciones para una profunda reducción de gastos. Las políticas inflacionarias de Greenspan estaban diseñadas para expandir la “brecha de la riqueza” y crear una mayor polarización económica entre las clases. Para cuando se desinfle la burbuja de la vivienda, millones de USamericanos de la clase trabajadora tendrán que pagar préstamos que son considerablemente superiores al valor actual de su casa. Esto creará inevitablemente divisiones sociales más profundas y, con gran probabilidad, una clase inferior permanente de esclavos de sus hipotecas.

Un astuto economista y estudiante de la historia como Greenspan sabía exactamente cuales serían las consecuencias de sus tasas bajas de interés. Se había montado la trampa para tentar a prestatarios ingenuos que pensaron que podían aumentar sus ingresos estancados sumándose a la fiebre del oro de la vivienda. Era una manera excelente de disfrazar una economía en deterioro expandiendo la deuda personal.

La catástrofe en la vivienda se sentirá pronto en el mercado de valores que parece estar atrasado respecto al mercado inmobiliario en unos 6 meses. Pronto, la realidad se establecerá en Wall Street tal como lo ha hecho en el sector inmobiliario y el “dinero fácil” que Greenspan generó con su poderosa impresora partirá a otras riberas en el extranjero.

Parece como si esto ya estuviera sucediendo incluso a pesar de que el mercado de valores sigue volando alto. El viernes, el gobierno informó que los influjos netos de capital retrocedieron de los 70.000 millones de dólares requeridos a ¡UNA FUGA DE 11.000 MILLONES DE DÓLARES!

El actual déficit en la cuenta corriente (que incluye el déficit comercial) asciende a unos 800 mil millones de dólares por año, lo que significa que USA debe atraer unos 70.000 millones de dólares por mes en inversiones extranjeras, (bonos del tesoro o valores de USA) para compensar por los extravagantes gastos de USA. Cuando la inversión extranjera flaquea, como lo hizo en diciembre, aplica una presión descendiente sobre el dólar para compensar el desequilibrio. Chuck Butler de Everbank lo describe como sigue:

“No sólo las adquisiciones de extranjeros se detuvieron en diciembre, sino que ¡la fuga fue inmensa! Los inversionistas locales aumentaron sus compras de valores extranjeros a largo plazo de 37.000 millones a un récord de 46.000 millones de dólares. Es una ilustración clásica de ‘falta de financiamiento.’ Por lo tanto, la pregunta que hice a la sección fue: ‘¿Por qué no aumenta enormemente el euro?’”

Por cierto, ¿por qué? ¿Por qué los bancos centrales conservan sus flácidos dólares cuando el fundamento que los sostiene ha desaparecido?

La respuesta es compleja pero, en esencia, el resto del mundo ha prestado a USA un par de muletas para reforzar el tambaleante dólar mientras se preparan para una eventual catástrofe. China y Japón tienen actualmente más de 1,7 billones de dólares en divisa USamericana, y en activos basados en USA, y difícilmente se pueden permitir echar por tierra el dólar.

Existen, sin embargo, límites a la “generosidad de extranjeros” y los bancos extranjeros se verán indudablemente presionados para adoptar medidas más extremas a medida que se hace obvio que el Equipo Bush planea producir tanta tinta roja como le sea humanamente posible.

Las cifras de diciembre indican que se acaba la inversión extranjera y que el mundo ya no anhela adquirir la fastuosa deuda de USA. Lo único que puede hacer la Reserva Federal es aumentar las tasas de interés para atraer capital extranjero o dejar que caiga el valor del dólar. El problema, en todo caso, es que si la Reserva Federal aumenta las tasas, el mercado inmobiliario se derrumbará aún más rápido, lo que estrangulará el gasto de los consumidores y reducirá el PIB. En otras palabras, estamos al borde de dos crisis separadas pero relacionadas: una crisis económica y una crisis monetaria. Eso significa que el confiado público USamericano probablemente se verá atrapado entre dos ruedas de molino de hiperinflación y de crecimiento reducido.

En términos reales, la economía ya está en recesión. Las cifras de crecimiento son regularmente masajeadas por el Departamento de Comercio para dar una cara sonriente a una economía que no trabaja al nivel esperado. La producción industrial sigue languideciendo (en enero bajó otro 0,5%) mientras millones de puestos industriales con buenos salarios parten a China, donde el costo laboral es una fracción del de USA. Los inventarios de automóviles también aumentan mientras la producción está en caída libre.

Además, las nuevas solicitudes por desempleo aumentaron a 357.000 en la semana que terminó el 10 de febrero. Otros 44.000 trabajadores desesperados han recibido sus cartas de despido para que se sumen a las masas apretujadas en la Distopia del Weimar de Bush.

Los influjos netos de capital de diciembre representan una triste instantánea del desastre que amenaza. Mientras la burbuja de la vivienda pierde presión, los consumidores USamericanos llevados al límite de sus posibilidades enfrentarán crecientes pérdidas de puestos de trabajo y cada vez más deudas. Al mismo tiempo, la inversión extranjera se irá a mercados más prometedores en Asia y Europa causando un agudo aumento en las tasas de interés. Esto será un golpe abrumador para los bancos con pocas reservas (44.000 millones de dólares) pero que han generado 4,5 billones de dólares en tambaleantes deudas hipotecarias en los últimos 6 años.

Sólo llegan malas noticias. La burbuja de liquidez cojea hacia el abismo y cuando llegue enviará ondas de choque a todo el sistema económico global.

¿Puede sorprender que los bancos centrales extranjeros se muestren tan temerosos cuando se trata de desembarazarse de dólares? A nadie le tienta realmente la idea de deslizarse rápidamente hacia una recesión global seguida por años de una recuperación agonizante.

Tal vez sea el motivo por el que el Secretario del Tesoro Hank Paulson reconstituyó el Equipo de Protección contra el Desplome e instaló un teléfono rojo con su homólogo chino para poder reaccionar rápidamente ante giros repentinos en el mercado de valores o ante un dólar en caída libre; dos de las calamidades que podría encarar en un futuro muy cercano.

Greenspan piloteó exitosamente a la nación hacia la insolvencia virtual. En realidad, los paralelos entre nuestra situación actual y el período precedente a la Gran Depresión son sorprendentes. Igual como una deuda masiva se acumulaba en el mercado por la compra de valores “al margen,” así mismo, la deuda hipotecaria entre 2000 y 2006 se aceleró de 4,8 billones de dólares a 9,5 billones. En ambos casos el “efecto riqueza” produjo una juerga de gastos que parecía representar crecimiento pero que era realmente la continua, insidiosa expansión de la deuda que generaba actividad económica. En ambos períodos los salarios se mantuvieron fijos o disminuyeron y la brecha entre los ricos y la clase trabajadora se hizo más extrema de año en año. Como dijera Paul Alexander Gusmorino en su artículo "Main Causes of the Great Depression": “Muchos factores jugaron un papel en causar la depresión; sin embargo, la causa principal de la Gran Depresión fue la combinación de la inmensa desigualdad en la distribución de la riqueza durante todos los años veinte, y la amplia especulación en el mercado bursátil que tuvo lugar durante la última parte de la misma década.”

Los mismos factores actúan en la actualidad con la excepción de que la especulación existe en el mercado inmobiliario en lugar del bursátil. Pero como en los años veinte la burbuja en los valores no fue creada porque los salarios mantuvieran el ritmo con la productividad (la fórmula saludable para el crecimiento) sino por la expansión de la deuda personal. También, era posible comprar acciones sin tener el dinero para comprarlas, igual como se puede comprar una casa de 600.000 o 700.000 dólares con un depósito cero y sin pagos mensuales sobre la base del principio de los años por venir. El déficit actual de la cuenta corriente (800.000 millones de dólares) podría también tener un peso considerable en toda reestructuración económica que pueda sobrevenir. Bob Chapman de The International Forecaster hizo el siguiente cálculo estremecedor sobre el déficit comercial descontrolado de USA:

“La deuda de USA aumentó un 10,1% a 4,085 billones de dólares y representa un 58,8% de todo el crédito otorgado globalmente el año pasado. Eso significa que USA expandió el crédito a un ritmo mucho más rápido que el crecimiento de la economía. Esto fue pedir prestado para mantener un nivel de vida superior y el intento de pagar por él en el futuro.”

Hay que imaginárselo: USA se tragó casi un 60% DE TODO EL CRÉDITO GLOBAL en un solo año. Es verdaderamente sorprendente.

Existen numerosas similitudes entre la era anterior a la Depresión y la nuestra. Paul Alexander Gusmorino dice:

“La Gran Depresión fue la peor recesión económica de la historia de USA, y se extendió a virtualmente todo el mundo industrializado. La depresión comenzó a fines de 1929 y duró casi una década… La excesiva especulación a fines de los años veinte mantuvo al mercado bursátil artificialmente alto, pero terminó por llevar a grandes caídas del mercado. Estas caídas del mercado, combinadas con la mala distribución de la riqueza, llevó al zozobro de la economía USamericana.

“(La disparidad de ingresos) entre los ricos y la clase media creció durante todos los años veinte. Mientras el ingreso per capita disponible creció un 9% entre 1920 y 1929, los que tenían ingresos dentro del 1% superior gozaron de un estupendo aumento de un 75% en ingresos disponibles per capita. Una razón importante para esta brecha grande y creciente entre los ricos y la gente de clase trabajadora fue el aumento de la producción manufacturera durante este período. Entre 1923 y 1929 la producción promedio por trabajador aumentó un 32% en la manufactura. Durante ese mismo período de tiempo los salarios promedio en la manufactura aumentaron sólo un 8% (Esto causa una disminución en la demanda y conduce al crecimiento de los gastos a crédito.)

El gobierno federal también contribuyó a la creciente brecha entre los ricos y la clase media. La administración de Calvin Coolidge (favorable a las empresas) aprobó la Ley de la Renta de 1926, que redujo dramáticamente los impuestos a los ingresos y a la herencia. (Al mismo tiempo) la Corte Suprema dictaminó que la legislación del salario mínimo era inconstitucional.

Los tres cuartos inferiores de la población tuvieron un ingreso agregado de menos de un 45 % del ingreso nacional combinado; mientras el 25% superior de la población recibió más de un 55% del ingreso nacional. Entre 1925 y 1929 el crédito total se más que duplicó de 1.380 millones de dólares a unos 3.000 millones.” Igual que ahora, la creciente brecha en los salarios ha producido masivas burbujas especulativas así como un aumento permanente en las compras a crédito. El estancamiento de los salarios obliga a los trabajadores a buscar otras oportunidades para salir adelante. Cuando los salarios se quedan atrás respecto a la productividad, la demanda disminuye naturalmente y los negocios comienzan a flaquear. La única manera de incitar a más compras es la reducción de las tasas de interés o la expansión del crédito personal, y entonces es cuando comienzan a aparecer las burbujas bursátiles. Es lo que sucedió con el mercado bursátil antes de 1929 así como en el mercado inmobiliario en 2007. La disponibilidad de crédito ha mantenido a flote el mercado inmobiliario pero, en última instancia, el resultado será el mismo.

El lunes 21 de octubre de 1929, el mercado bursátil sobrevaluado comenzó su caída. Logró una breve recuperación a mediados de semana, pero 7 días más tarde, el Martes Negro, volvió a derrumbarse: se pusieron a la venta 16 millones de acciones y no había compradores.

El juego se había acabado.

La confianza se evaporó de un día al otro. La gente dejó de comprar a crédito, la economía burbuja se derrumbó, y la poderosa locomotiva para el crecimiento, el consumidor USamericano, cojeó hacia la Gran Depresión. Los aranceles fueron elevados, los extranjeros dejaron de comprar bienes USamericanos; bancos cerraron, negocios quebraron, y el desempleo aumentó vertiginosamente. Diez años después el país seguía afectado por la implosión.

Ahora, 77 años después, Greenspan nos ha llevado como ovejas al mismo precipicio. El dilema económico que enfrentamos podría haber sido evitado si la expansión del crédito hubiera sido limitada por una política monetaria prudente de la Reserva Federal y si la riqueza fuera distribuida más equitativamente como lo fue en los años sesenta y setenta. Pero no es el caso; así que vamos encaminados a tiempos difíciles.

–––––––

Mike Whitney vive en el Estado de Washington. Para contactos escriba a: fergiewhitney@msn.com

http://www.counterpunch.org/whitney02212007.html