En medio de abucheos y aplausos, Calderón juró como presidente electo de México en el Congreso
Nota original:
Los legisladores de centroizquierda protestaron con gritos y silbidos en las tribunas de Diputados mientras que el oficialismo intentó, con forcejeos, preservar el acto. El traspaso de la banda presidencial en manos de Vicente Fox apenas duró dos minutos por el clima de tensión que se respiró en el recinto.
El Mundo
PASO DE MANDO. Felipe Calderón (derecha) saluda al mandatario saliente Vicente Fox, tras asumir la presidencia en un acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos. (EFE)
En una celebración marcada por aplausos oficialistas y abucheos de la oposición, el conservador Felipe Calderón prestó hoy juramento como presidente de México en el Congreso en una ceremonia que apenas duró dos minutos por el clima tenso que se respiró en el recinto.
"Juro desempeñar el cargo con honor y lealtad", dijo Calderón con su brazo derecho extendido, en una breve y accidentada sesión legislativa, donde minutos antes diputados de la izquierda y del PAN se tomaron a golpes por el intento de los opositores de impedir la ceremonia de investidura. Tras la jura, el flamante presidente se retiró rápidamente del Congreso, acompañado por una fuerte custodia.
Unos y otros tienen sus argumentos para perseverar en la toma. El Partido de Acción Nacional (PAN) en el gobierno pretende evitar que sus rivales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impidan esta mañana la asunción de Calderón, cuyo triunfo en los comicios del 2 de julio jamás reconocieron por considerar que fue fraudulento. Esa disputa traba desde entonces la vida política de México y coloca al país al borde de la ingobernabilidad si, como se teme, la oposición cumple su promesa de boicotear a la nueva administración.
Más temprano, los legisladores se cruzaron nuevamente a golpes por el control del recinto, en un escenario bochornoso, con la sede del Parlamento mexicano, vallada en todos sus flancos y una masiva marcha convocada por el líder de la izquierda, Andrés López Obrador.
NOTA:En esta misma pagina hay 3 videos que seria bueno subir a youtube, se los damos de tarea a los compañeros.
Diputado de Convergencia rechaza violencia irracional contra medios informativos
Agreden a fotógrafo de La Jornada por cumplir con su trabajo en San Lázaro
Por órdenes del Estado Mayor Presidencial (EMP), un grupo de marinos destacados en la calle Curtiduría, a un costado del Palacio Legislativo de San Lázaro, sometieron por la fuerza a Carlos Ramos Mamahua, fotógrafo de La Jornada, cuando éste tomaba placas de la presencia militar que solicitó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, "para resguardar la integridad de los legisladores".
Poco después de las 16 horas, Ramos Mamahua disparó su cámara desde la bocacalle, bloqueada casi en su totalidad por uno de los muros de hierro que rodean el recinto, detrás del cual se encuentran dos camiones de la Armada y varias decenas de marinos, cuando un elemento del EMP le ordenó a gritos que no tomara esa imagen.
¡Ni madres, no puedes tomar fotos! ¡Vete de aquí! le ordenó uno de los coordinadores del EMP, sin pedirle identificación, lo cual es práctica común en operativos como el que se despliega desde hace una semana en la zona.
Déjeme trabajar contestó el fotógrafo de este diario.
¡Ya te dije que no nos estén tomando fotos, cabrón! Todavía que te dimos chance hoy de entrar por acá por el acceso del Palacio de Justicia Federal; ayer te dejamos salir por ahí y antier te dejamos entrar por ahí. ¡Ni madres! ¡A la chingada! ¡Sáquenlo de aquí! ordenó el militar, mientras Ramos Mamahua se dirigía a su motocicleta para abandonar el sitio.
De inmediato cuatro elementos del 24 batallón de infantería de marina, adscritos al cuerpo de Guardias Presidenciales, saltaron sobre el fotógrafo, lo inmovilizaron tomándolo por los brazos y, con jalones, intentaron llevarlo hacia los camiones estacionados en Curtiduría.
¡Yo no estoy haciendo nada, sólo mi trabajo! afirmó el periodista mientras los militares anotaban las placas de su motocicleta y lo fotografiaban.
Si ustedes pueden tomar fotos, ¿por qué yo no? insistió Ramos Mamahua; ¡déjenme apagar la moto!
¡Ni madres! ¡No! ¡A la chingada! ¡Sáquenlo, sáquenlo a la chingada! ¡Aquí no vas a hacer nada! amenazó el militar, cuando los fotógrafos Jorge Ríos, de El Universal; Fernando Castillo de la Agencia Micphotopress, y José Carlo González, de La Jornada, acudieron a rescatar a su compañero y tomaron placas tanto del elemento del EMP como de los marinos que sometían a Ramos Mamahua.
¡Déjenlo ya! ¡Bájenlo! ordenó de nuevo el militar, lo que cumplieron de in-mediato los marinos, al tiempo que corrían a esconderse detrás del muro de metal y en los camiones.
Más tarde, en un comunicado, José Manuel del Río Virgen, diputado de Convergencia y presidente de la Comisión de Marina, externó su "repudio" por la agresión que sufrió el fotógrafo de este diario, y advirtió que estos acontecimientos son condenables, ya que no se trata de un estado de sitio en el Palacio Legislativo, sino sólo de un operativo de seguridad.
"Estamos en una situación difícil en el Congreso de la Unión, debido a la serie de acciones que se están desarrollando entre legisladores de diferente posición política; sin embargo, estos actos atípicos no deben desencadenar en una violencia desmedida e irracional en contra de los medios de comunicación", aseveró Del Río, luego de advertir que los militares y los elementos de seguridad "no se deben extralimitar en sus funciones".