/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 01, 2006

ENVIAN NOTA DE ARGENTINA SOBRE LA PAYASADA DE FECAL1

En medio de abucheos y aplausos, Calderón juró como presidente electo de México en el Congreso

Nota original:

Los legisladores de centroizquierda protestaron con gritos y silbidos en las tribunas de Diputados mientras que el oficialismo intentó, con forcejeos, preservar el acto. El traspaso de la banda presidencial en manos de Vicente Fox apenas duró dos minutos por el clima de tensión que se respiró en el recinto.
El Mundo

PASO DE MANDO. Felipe Calderón (derecha) saluda al mandatario saliente Vicente Fox, tras asumir la presidencia en un acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos. (EFE)


En una celebración marcada por aplausos oficialistas y abucheos de la oposición, el conservador Felipe Calderón prestó hoy juramento como presidente de México en el Congreso en una ceremonia que apenas duró dos minutos por el clima tenso que se respiró en el recinto.

"Juro desempeñar el cargo con honor y lealtad", dijo Calderón con su brazo derecho extendido, en una breve y accidentada sesión legislativa, donde minutos antes diputados de la izquierda y del PAN se tomaron a golpes por el intento de los opositores de impedir la ceremonia de investidura. Tras la jura, el flamante presidente se retiró rápidamente del Congreso, acompañado por una fuerte custodia.

Unos y otros tienen sus argumentos para perseverar en la toma. El Partido de Acción Nacional (PAN) en el gobierno pretende evitar que sus rivales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impidan esta mañana la asunción de Calderón, cuyo triunfo en los comicios del 2 de julio jamás reconocieron por considerar que fue fraudulento. Esa disputa traba desde entonces la vida política de México y coloca al país al borde de la ingobernabilidad si, como se teme, la oposición cumple su promesa de boicotear a la nueva administración.

Más temprano, los legisladores se cruzaron nuevamente a golpes por el control del recinto, en un escenario bochornoso, con la sede del Parlamento mexicano, vallada en todos sus flancos y una masiva marcha convocada por el líder de la izquierda, Andrés López Obrador.

NOTA:En esta misma pagina hay 3 videos que seria bueno subir a youtube, se los damos de tarea a los compañeros.

LECTORES OPINAN SOBRE COMUNICADO DEL SEÑOR VENEGAS

Recordarán que les compartí un comunicado de un señor evangélico llamado Oscar Venegas, donde da a conocer que esta de acuerdo con el gobierno espurio y también les puse la respuesta que le mande, de la cual por cierto no he recibido respuesta de su parte. Sino se acuerdan de esto denle click aquí.

Han llegado varios mails al respecto, pero de dos extraigo la interrogante hacia mi: ¿por qué mezclar religión con política? Más que mezclar política y religión solo hago pública una opinión de un evangélico que llego al correo el blog Revoluciones, un familiar mío me lo mando. Mis familiares me escriben al correo personal y no al del blog, pero esta vez sí me mandaron este comunicado del tal Venegas, tonses lo hice público porque también la minoría evangélica tiene voz y voto en el país, no solo la mayoría católica. Nuestro movimiento al ser incluyente nos obliga a escuchar (más allá que se trate de política y/o religión). No es mezclar, es aprender de actitudes como la de este señor Venegas del cual por cierto muchos comentaron y aquí comparto algunos mails recibidos hasta hoy de ustedes:

Nuestro amigo Duarte mandó:

Hola, soy cristiano, y apoyo completamente a nuestro Presidente Legitimo Andrés Manuel López Obrador, posteriormente te escribiré a más detalle, creo que la respuesta que diste al Sr. Venegas es muy contundente, solamente faltaría agregar lo siguiente:

Si Don José María Morelos y Pavón hubiera pensado que el Virrey Gobernaba por voluntad de Dios y así mismo era voluntad del Creador que los indígenas fueran esclavizados, tendríamos todavía a la Santa Inquisición persiguiendo Herejes.

Si Don Benito Juárez hubiera pensado que Maximilano nos vino a gobernar por la voluntad de Dios, no hubiesen habido unas Leyes de Reforma gracias a las cuales Tú, el Sr. Venegas y yo, no pudiéramos leer a diario las SAGRADAS ESCRITURAS, ni mucho menos asistir a una Iglesia o Congregación.

Dios quita y pone gobernantes, la Palabra lo muestra a lo largo de muchos pasajes, gobernantes justos y otros injustos llegaron y se fueron, el pueblo de Dios fue oprimido algunas veces y otras liberado, a veces usó a gente pagana para lograr que su pueblo se redimiera (lee a Esdras y Nehemias con respecto a Ciro el Persa)

Pidamos a Dios que nos use como instrumentos para que el pueblo vuelva los ojos a él, recuerda que Dios no va a bajar del cielo y quitar a los malos gobernantes, que dan falso testimonio, que roban, que matan, que oprimen al débil, para eso tiene a su pueblo, para denunciar su pecado, a veces nos toca ser como Juan el Bautista: “una voz que clama en el desierto”, pero OREMOS, ORAR es nuestra fuerza

Dios te Bendiga.

Y otra lectora escribe también:

Hola! Soy cristiana evangélica y lei en El Sendero del Peje, la respuesta que diste al Sr. Venegas.

Al respecto quiero decirte que estoy absolutamente de acuerdo contigo, y te felicito porque como mencionas en la respuesta a esta persona, desafortunadamente el pueblo evangélico en su mayoría -hay honrosas excepciones- ha permanecido callado ante la situación -en el mejor de los casos- porque hay incluso algunos grupos que han apoyado a la derecha y a su candidato en los más recientes comicios.

Me parece además que la "palabra profética" recibida por esta persona y el texto utilizado para reforzarla, está totalmente fuera de contexto. En efecto Cristo en el texto citado, estaba cumpliendo con la profecía, pero no estaba "tomando posesión" en ese momento. De acuerdo a mi entendimiento -que puedo estar equivocada- Cristo "tomó posesión" en el momento en que Juan el Bautista lo bautizó en el Jordán y la Trinidad se manifestó para dar testimonio a todos los presentes en ese momento, que Cristo comenzaría su ministerio público a partir de ese momento.

Desafortunadamente sabemos que existen personas que "extraen" versículos bíblicos para "reforzar" posiciones, u opiniones sobre algo, en este caso, una situación política, pero esto también se ha presentado en el contexto espiritual, para dar lugar a las más terribles aberraciones en cuanto a formación de ciertos grupos religiosos.

Para leer información completa PICA AQUÍ.

CRÓNICA DE LA PARTE DEL AUDITORIO NACIONAL

Nos envían esta crónica de lo ocurrido hoy en el Auditorio Nacional y que, claro, Televisa no mostró:

Saludos senderistas de todo México, mi esposa va llegando del auditorio y llego bastante prendida por lo que le paso.

Para empezar les quiero comentar que de los dos yo soy el que mas le he entrado a todo el movimiento obradorista y he respetado su decisión de acompañarme o no a algunos eventos, el día de hoy no pude asistir por tener que trabajar en el hospital de la raza, ella no pensaba ir al zócalo pero me hablo como a las 8:00 de la mañana y me dijo en un tono bastante motivado que no podía quedarse acostadota y viendo lo que estaba pasando sin ella hacer nada, lo cual me dio mucho gusto y le dije que se fuera y que después me platicara como le fue, Y la verdad le fue muy bien ya que por azares del destino se fue directamente al auditorio y por el cerco que había, ella llego por la parte de atrás que era por donde llegaban los invitados especiales y le toco ver de cerca a peña nieto a carstens, a quien le dijo que estaba así de marrano por tragar tanto de lo que robaba y ojala reventara de gordo, y varios diputados del pan a quienes con singular alegría les mentaron la madre y les aventaron agua los pocos que estaban ahí que al principio eran como 10 y se fueron juntando hasta ser como 100, me dice mi esposa que los tenían como a 1 metro de distancia y que les mentaron la madre con todas sus fuerzas, mi esposa es tranquila pero dice que como veía que nadie les echaba de mentadas, ella lo empezó a hacer y también dirigió las consignas, a tal grado lo hizo que algunos medios internacionales la entrevistaron, yo creo pensando que ella los dirigía y se fue con todo contra los panistas, uno de los medios era de Colombia y ella les dijo que no era perredista pero que ya había abierto los ojos, también les confeso que ella voto el sexenio pasado por fox pero que no se cansaba de darse de topes de haberlo hecho.

Me dice que no falto por ahí un provocador que quería desanimarlos contra el PRD por no impedir la protesta de fecal, pero mi esposa en cuanto lo detecto, lo delato y empezó a gritar que ahí estaba un provocador y entre todos lo corrieron sin violencia.

En fin, llego muy prendida por lo que le paso y contenta de haber participado.

Hubo momentos muy tensos porque estaban rodeados de panistas que estaban con letreros de apoyo a fecal y matracas, hubo conatos de violencia y provocación de los pacíficos pero no hubo mas que zapes e intentos de patadas.

Amigos senderistas , el mundo entero sabe lo que pasa en México y uno de los primeros pasos se ha dado, la lucha empieza, el camino es largo pero con sinsabores y triunfos, este movimiento obradorista, seguirá avanzando, este movimiento es de convicciones , no de emociones.

¡¡¡ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!!!



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VIDEO : RATA DE DOS PATAS

Del CheBlog este clásico de la resistencia por internet:

RATA DE DOS PATAS

http://www.youtube.com/watch?v=RVuiezqTq6I


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

BLOGOTITLAN:PRESIDENCIA ENTRE SOMBRAS Y DOS APORTES DE "DINERO"

Nota original:

Presidencia entre Sombras


Un fantasma asuela la gestión de Felipe Calderón como presidente: La ilegimitidad. Y por ello, desde el primer minuto, su presidencia nace entre sombras.

La sombra de la duda, la sombra de la sospecha y la sombra del descontento de millones de mexicanos, persigue desde ya a la administración de Felipe Calderón, quien tomó control, de madrugada y en forma casi furtiva, de la Presidencia que un Vicente Fox había dejado desde tiempo atrás.

Llevado al poder fáctico de una Presidencia no legal sino legaloide, que tuvo su origen en un fraude y un despojo, y que nace acorralada por un lado, y dominada por otros poderes detrás del trono que se mueven también entre sombras, Calderón inicia un sexenio sobre los escombros de una democracia que él personalmente, así como su antecesor y sus cómplices, demolieron sin piedad.

Acabar de deshacer esa democracia incipiente que se frustró desde que Vicente Fox, en cuanto tomara el poder en el año 2000 al que lo llevó el apoyo indiscutible de millones de mexicanos esperanzados, revelara que su Presidencia sería "de empresarios y para empresarios", se convirtió en un asunto indispensable para Calderón y la clase golpista que lo catapultó al asalto del poder a cualquier costo.

Todo se valió con tal de detener la asunción al poder de Andrés Manuel López Obrador, quien desde su mismo triunfo como candidato de una debilitada y fragmentada izquierda para la Jefatura de Gobierno del DF, en plena ola de euforia foxista y derrotando a un Santiago Creel que era ampliamente apoyado por los medios y el dinero, mostró poseer un magnetismo inexplicable que le atrajo rápidamente la simpatía y la confianza de millones de capitalinos.

Esto encendió los focos rojos en los cuarteles y búnkers de la derecha empresarial mexicana, enquistados como están en una obsoleta visión de su propio país, digna de la época colonial. Nadie en todo el resto del mundo, aparte de ellos, tiene problema alguno con que llegue al poder la izquierda, porque ése es precisamente el costo de una democracia que, por otro lado, les trae como compensación, el disfrutar y aprovecharse de una estabilidad y seguridad que es imposible tener por otros medios.

México está siendo testimonio palpable de esto. Arrojado el país a una turbulencia inusitada e inesperada por una campaña mediática atroz, diseñada por extranjeros a sueldo de las fuerzas despóticas de una derecha que aborrece la democracia, ha entrado la nación en un periodo de zozobra e incertidumbre, incertidumbre remachada por un fallido fallo de un tribunal electoral que se suicidó al negarse a sí mismo, cuando de manera legaloide y falaz, decidió aprobar los resultados amañados y ampliamente manipulados de la elección presidencial de 2006.

Y todavía falta 2009, que gradualmente, se convertirá en el eje estratégico del México que habrá de venir, cumpliendo, una vez más, ese desconcertante y místico ciclo mexicano que se iniciara en 1810, con un Hidalgo en Guanajuato, y continuara en 1910 un Madero desde una cárcel en San Luis Potosí.


Y DE LA REVISTA DINERO:

Importante par de articulos que nos dan mas luz del futuro economico de Mexico, bajo la coduccion de un TRAIDOR extranjerizado, como la TONINA CARSTENS,tomenlo con salud:

Carstens el country manager del FMI

Un Premio Nóbel de Economía y un ex funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense revelan la estrategia del FMI y el BM para llevar a la quiebra a países como México

Nydia Egremy

Para identificar los métodos del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Saxe Fernández refiere el libro de John Perkins -ex funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional y asesor económico de una consultora de Wall Street- titulado Confesiones de un gángster económico.

De primera mano, hombre de la bolsa, vinculado con las grandes empresas y empréstitos mundiales, Perkins confesó en su libro: “nuestra función era crear dependencia, por la vía de seducir a estos países a aceptar empréstitos altamente condicionados. Crear la dependencia o acentuarla, para que pudiéramos influir sobre sus políticas macroeconómicas y sectoriales. Es decir: llevarlos a la quiebra”.

LEER NOTA COMPLETA



La obediencia de Carstens al FMI

Mientras los centros financieros del país “palomean” al Chicago boy Agustín Carstens como próximo secretario de Hacienda, economistas universitarios ponen en duda las virtudes que le endosan los “neoclásicos”, y advierten que los resultados económicos podrían ser peores a los del sexenio que está por concluir

Zósimo Camacho

A pesar de que el actual “coordinador” del área económica de Felipe Calderón y próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, insiste a la menor provocación en que es mexicano y piensa como mexicano, el especialista en Economía Mundial, Roberto Castañeda, revira: “al frente de Hacienda estará un personaje del que no se puede decir que sea de México sino del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo que ocurre en México es que los que lo han convertido en un país de raya ahora nos mandan directamente a su gente a que nos gobierne”.

El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, acucioso crítico de la corriente económica neoclásica o neoliberal que se impuso en México desde el sexenio de Miguel de la Madrid, advierte que la política económica que se diseñará desde la SHCP durante el gobierno de Felipe Calderón “será la misma que la llevada a cabo por Gil Díaz, pero con peores resultados”.

Y es que, a decir del catedrático universitario, los próximos tres o cuatro años serán de recesión capitalista generalizada y el ex subdirector del FMI sólo tratará de afrontarla “con las mismas recetas que han dejado a millones sin empleo, en la informalidad o exiliados del país. Cinco millones de mexicanos más habrán abandonado su nación al final del próximo sexenio; el campo estará desierto y todos los productos que se producían en él los tendremos que importar. Mientras, Carstens estará tratando de que le sigamos haciendo carros a la General Motors, a la Ford y otras”.


LEER NOTA COMPLETA.

NOTA:Asi que compañeros a reenviar este par de articulos y queden como prueba de la verdadera labor de la TONINA en el gobierno del ESPURIO, simple PELELE que mantiene la testa frente a los pinos mientras los verdaderos patrones y dueños de la presidencia se PARTEN LA NACION A DENTELLADAS

EN EL CANAL DEL CONGRESO AYUDARON A TELEVISA

Nos escribe un lector y nos comenta:

Antes que nada, me encuentro indignado como muchos otro mexicanos por la burla de ésta mañana en San Lázaro, pero feliz de qué al pinche pelón espurio lo hayan balconeado a nivel mundial por se brevísima y conflictiva "toma de protesta".

Bueno, pero mi correo es para decirte que yo me chuté esa marranada en el canal del congreso y cabe decir qué, les hicieron la chamba a televisa. Una vez que el pelón entró con el HDP de Fox riéndose entre cínica y nerviosamente, calaron los micrófonos dese las curules y solo dejaron el del espurio. De tal forma qué solo se escuchó el pinche pelón. No se hicieron más tomas de las tribunas y a leguas se adivinó la intención de maquillar la toma para luego pasarsela a las televisoras.

No se quien sea el encargado de prensa y medios en el canal del congreso pero se percibe que le llenaron la bolsa pa´facilitarle la chamba a los televisos y aztecos.


Esto explica por que ya no se vió a ningún perredista tratando de llegar a la tribuna en los 4 minutos que estuvo fecal en San Lázaro.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DEL JUSTO RECLAMO:REPLICAS

Nota original:

Réplicas

"Presidente" Calderón: Los 10 puntos del mensaje de Calderón en el Auditorio.

1.- Destaca el presidente, Felipe Calderón, como prioridades: Seguridad, empleo y combate a la pobreza.

Seguridad, con el EMP y la PFP siguiéndolo a todas partes, empleo en Estados Unidos después de brincarse el muro, y combate a la pobreza, desapareciendo a los pobres.

2.- Llama terminar con las confrontaciones.

Huyendo por las puertas traseras y con la "mano dura" que Ramírez Acuña se encargará de ejercer deteniendo y desapareciendo a los "confrontadores".

3.- Subrayó que "No esperaré el diálogo para ponerme a trabajar" .

Por supuesto, ya sabemos que el diálogo no se le da, y "trabajar", sólo que sea la nueva forma de llamarle a los viajes.

3.- Anuncia que en la primera semana de su gobierno emitirá un Decreto de Austeridad en los gastos del Ejecutivo federal.

¡Ah, chingao!, repitió el 3, ah, es que creo que es parte del 4., se trata del Decreto de Austeridad en los gastos del Ejecutivo federal: se va a gastar lo que se le dé la gana como lo ha venido haciendo desde antes de su ridícula toma de protesta y Germán Martínez Cázares (el delincuente que le inventaba falsos títulos a AMLO y tuvo que pedir disculpas) que ahora estará en la Función Pública ocultará su dispendio.

4.- Reducirá su salario así como de los altos funcionarios.

Lo mismo. Ahí está Germancito para elaborar falsos documentos, bueno y Carstens, para inventar partidas que luego resultan "secretas" como las de Gil Díaz.

5.- Puso en marcha un programa para que a partir de hoy, todos los niños que nazcan en territorio nacional, cuenten con un seguro médico que "proteja eficazmente su salud".

"Proteja eficazmente su salud", me encantaría conocer ese programa ¿cómo se le protege "eficazmente" la salud a millones de niños en extrema pobreza que nacen en territorio nacional? Este burro quiere copiarle a AMLO algunas ideas pero hasta para eso es pendejo.

6.- Instruyó a los integrantes de su gabinete a presentar programas para concretar las prioridades de su gobierno, al tiempo que propuso una reforma electoral.

¿Qué tal? Estos apenas van a presentar los programas, cuando el presidente legítimo ya está presentando iniciativas en el Congreso de un programa elaborado desde hace dos años. Así estarán "los programas".

7.- Mantendrá y ampliará el Programa de Oportunidades, el Seguro Popular y las Becas Escolares.

Sí, las "Oportunidades" que se ampliarán serán para los empresarios, el "Seguro Popular" que de seguro no tiene nada y que es bastante impopular porque no hay personal ni medicamentos suficientes y que además se tiene que pagar, se ampliará para tomarle el pelo a un número mayor de familias mexicanas, y, las Becas Escolares en la Ibero, el Tec, el Itam... se ampliarán para los hijos de los que viven de Polanco para arriba, pero que sean su familia o sus cuates.

8.- Señaló que "con enorme gusto, honor y sentido de responsabilidad tomo en mis manos el desafío de encabezar los esfuerzos para seguir transformando a la patria".

¿Encabezar los esfuerzos? No sabía que los esfuerzos se encabezaban. ¿Querrá decir que va a ser el líder de los esfuerzos o el dirigente de los esfuerzos, la cabeza de los esfuerzos? "Transformar a la patria", me suena, me suena, ¿dónde hemos oído ese concepto?, ah sí, de AMLO, pero nuevamente se equivoca, mientras el presidente legítimo quiere transformarla mediante: un cambio en la forma de hacer política, un proyecto alternativo de nación en el cual se atienda a la población más necesitada, el combate a la corrupción y políticas económicas humanistas, no las neoliberales que han empobrecido tanto a las clases populares de todo el mundo; Fecal piensa transformarla en una especie de comunidad feudal en donde imperen los cacicazgos, las desigualdades económicas y sociales y el clero como parte del gobierno.

9.- Llamó a sumar esfuerzos, inteligencias y fortalezas.

Será a sumar millones, ¿inteligencias? ¿con Camilo Mouriño y Germán Martínez? no veo cómo, en cuanto a fortalezas, sí, todos los lugares a donde vaya se convertirán en fortalezas como su casa de transición, San Lázaro, el Auditorio... vallas, tanquetas, policía...

10.- Pidió sumar la capacidad de entendimiento, y "sobretodo sumemos nuestras diferencias y enriquezcamos a México".

Esto sí no tiene ni pies ni cabeza, a ver, ¿cómo se suma la capacidad de entendimiento? Capacidad, significa según el diccionario de la lengua española: 1. Propiedad de una cosa de contener otras dentro de ciertos límites. Capacidad de una vasija, de un local, y, 2. f. Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo. Una aptitud o un talento no pueden sumarse porque son cualidades, son potencialidades que no tienen una medida concreta. Quizás lo que el pelele quiso decir es que sumemos nuestras capacidades de entendimiento ¿a ver si así entendemos mejor? Pero lo que sigue si está peor: "sobretodo sumemos nuestras diferencias y enriquezcamos a México". Es decir, una diferencia, más otra, más otra... ¿para tengamos un chingo de diferencias? Si con las que tenemos se agarran a golpes en el Congreso, imagínense si éstas se suman y aumentan, ¿algo así como mientras más diferencias mejor? Dudo mucho que eso sea lo que enriquezca a México.

Este pelele no sabe expresarse, ni sabe qué quiere decir, sólo habla por hablar, porque la verdad es que no tiene qué decir sobre lo que va a hacer, porque lo que vaya a hacer se lo van a decir sus patrones, como dijo AMLO es sólo un "gerentillo". En fin, que salimos de un traidor que no hacía más que decir disparates y estupideces y ya tenemos a otro. Entre él y Camilo Mouriño que es el que ha de estar en chinga escribiéndole sus discursos, ¡imagínense!

DE LOS COMPAÑEROS EN PALACIO NACIONAL

Hacemos a todos una coordial invitación a que nos acompañen al levantamiento de la Huelga de Hambre, misma que iniciamos desde el pasado 20 de Noviembre de 2006 con el objeto de no dejar pasar al presidente espurio cal-de-ron, quien hubo de entrar por la puerta trasera, como su nombre mismo lo define fecal, para tomar protesta.

La cita es a las 10:00 a.m. del día de mañana Sábado Diciembre 02 de 2006 en la Puerta Mariana de Palacio Nacional.

Ni un paso atras, ni para tomar impulso.

!!Porque el hambre no quita la sed de justicia!!

!!AMLO Presidente Legítimo de los Mexicanos!!

!!fecal va a caer, va a caer, va a caer!!

EL MEDIOCRE MANEJO DE MEDIOS DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Si bien en este blog apoyamos a la presidencia legítima, también consideramos que parte de ese apoyo debe de ser el hacer críticas que ayuden a su mejor desempeño.

Hoy creo que varios de los comunicadores que estuvimos en el área de prensa del mítin en el Zócalo llegamos al colmo del hartázgo por las pifias y desorganizaciones de César Yáñez y Nicolás Mollinedo. Estas pifias iniciaron desde que el peje se puso a hacer asambleas en el hemiciclo a Juárez, empeoraron en la presentación del gabinete alterno, medio la sortearon en la toma de protesta del peje el 20 de Noviembre, y finalmente LA CAGARON COMPLETA hoy, primero de diciembre.

Por lo pronto me voy a referir al caso de hoy en concreto. Originalmente se nos había dicho de la oficina del peje que llegáramos "temprano" al Zócalo. Que para agarrar lugar en el área de prensa. Muy bien. Llegamos un servidor y un camarada fotógrafo faltando unos minutos para las 6 de la mañana (la cita era a las 7 de la mañana.) Nos encontramos entonces con que no hay área de prensa. Es más; no hay nadie que pueda darnos información sobre donde se va a poner la prensa. Los que estaban en el Zócalo eran ayudantes de Nico. De repente nos salen con que el área de prensa va a ser en un espacio directamente frente al templete. Es decir: en el PEOR lugar posible para la prensa ya que no hay suficiente distancia para tomar fotos ni video. De pilón, cuando salió el sol, este quedó directamente detrás de cualquiera que estuviera parado en el templete. ¿Resultado? La contraluz hacía casi imposible tomar fotografía o video sin que cualquiera que estuviera en el blog se viera como silueta y nada más.

Peor: el espacio para prensa originalmente abarcaba hasta más o menos un metro antes de la mitad del templete. Ah, pues a Nico se le ocurre la brillante idea de mover la reja que delimitaba la zona de prensa como a eso de las 8:00 AM que para que cupiera más prensa. Y sí; algunos camarógrafos se movieron, pero al hacerlo bloquearon con sus cámaras la vista de las personas que habían llegado al Zócalo a ver a Andrés Manuel desde antes de las 7, lo cual causó una rechifla y una serie de quejas por parte de la gente--que sí se levantó temprano y ahora tenía que aguantar que los GÜEVONES de los medios (que no llegaron sino hasta por ahí de las 8) les taparan la vista.

Luego a un reportero se le ocurre ponerse a gritar a todo volumen en su celular por que está reportando a quien sabe que estación de radio mientras el peje está dando su discurso. Como el dementito este estaba pegado a la bocina que estaba plantada en el área de prensa, creyó que nadie lo podía oir, pero lo único que logró fue joderle el audio como a 4 o 5 camarógrafos.

Bueno, ya cuando me dio pena ajena fue cuando vi a Julio Hernández y a Jaime Avilés parados casi en la esquina del templete en la zona de prensa. Dificilmente se podían mover o ver que pex. Toda la zona de prensa era un DESMADRE.

Con César Yañez la bronca es que al parecer todavía no ha querido entender lo VIAL que es que se tome buen video en TODOS los mítines del peje. Y por "buen video" no me refiero a poner al chavo al que siempre pone enfrente del templete a tomar video, sino a PENSAR antes de hacer las cosas en LA IMAGEN de medios que se da con las mismas tomas, con los mismos ángulos en practicamente todos los eventos del peje.

¿Cuantas cámaras de video hubo en el templete hoy? NINGUNA. Nos pudimos subir hasta después de que el peje y su séquito de colaboradores se habían ido. Si hubiera habido UNA cámara de video en el templete se hubiera podido haber grabado a Andrés Manuel dando su discurso y viendo las reacciones de la gente que había INUNDADO el Zócalo. NO hubo UNA SÓLA TOMA así. Ah, por que al parecer para César Yáñez el único fotógrafo que puede tener acceso irrestricto al templete es Ramos Mamahua, de La Jornada. Ajá. ¿Y la cámara de Julio Hernández? ¿Qué? ¿Vale madre el video y nomás con que en el DF se vea la foto de AMLO en La Jornada ya chingó la Presidencia Legítima?

¿Por qué es más fundamental que esté parado en el templete, por ejemplo, Victor Hugo Círigo (que no le sirve a la imagen del peje más que para PURA CHINGADA) que una cámara de video grabando al peje y a la gente, cosa que que SÍ le llega a la gente por internet?

Chale, me cae que se dan tiros en los piés. Quieren hacer una política distinta pero no se adaptan a los tiempos. ¡No jodan!

Y eso que no estoy hablando de lo PITEROS que están los gráficos de la página de internet del gobierno legítimo (no se quien hace los flash pero POR FAVOR que ya no lo haga).

No, no no. Creer que La Jornada les resuelve el asunto de medios es una tontería. Se tienen que adaptar a los tiempos. ¿Cómo es que todavía no aprenden a usar el google video? ¿Cómo es que todavía no tienen la manera de hacer sus propios spots, videos y entrevistas con recursos propios (y que no es caro no complicado, por cierto)? ¿Cómo le va a hacer la Presidencia Legítima para dar mensajes a la nación si no saben como hacer video? ¿Le van a tener que hablar a Mandoki cada vez que tengan que hacer video? ¡NO MAMEN, POR FAVOR! O por lo menos no arranquen pelos.

Y si creen que soy el único inconforme con el manejo de medios en la presidencia legítima, pregúntenle entonces al resto de los reporteros que pensaron de la presentación del gabinete alterno. Y les recuerdo que de Televisa y TV Azteca nomás mandan a 4 personas. El resto son o de medios extranjeros o de medios alternativos o de canales independientes. ¿Y qué creen? Los que estamos logrando que se rompa el cerco informativo somos ¡adivinaron! LOS PINCHES MEDIOS ALTERNATIVOS.

Así que por favor tengan la bondad de ya no seguir haciendo estas pifias. ESPABILEN LA BABA Y ALIVIANEN EL MOSQUERO. No me hacen ningún favor a mi. Se hacen un favor austedes mismos mostrando que pueden manejar bien la imagen del peje y así no darle armas a los medios vendidos al poder para que lo sigan jodiendo.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL PRESIDENTE LEGÍTIMO EN TORREÓN

Nos llega la siguiente información:

Les suplico pasar el siguiente aviso para la Región Lagunera
AMLO estará en Torreón el 2 de Diciembre a las 12 horas en el Casino Club de Leones, es importante acudir a manifestarle nuestro apoyo, así como a escuchar sus propuestas.
¡No debemos perdernos esa oportunidad!!

¡Nos vemos en el Leonístico el sábado 2 a las 12!!



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LO QUE PASÓ EL DÍA DE HOY

A decir verdad hoy ya no iba a postear nada por que regresé del Zócalo y de las protestas contra el ESPURIO sumamente cansado (no he dormido en más de 30 horas) y lo único que me apetece en este momento es dormir un buen rato por que todavía nos queda MUCHA resistencia por hacer y hay que recobrar fuerzas.

Pero reviso mi e-mail y me encuetro con todo tipo de reacciones de los lectores. Desde los que festejan que el ESPURIO haya entrado como RATA a San Lázaro (por la puerta trasera, como también entró al TRIFE para recibir su constancia de FRAUDE), pasando por los que preguntan "¿Y ora qué sigue?" y hasta los que de plano ven una traición en los legisladores del PRD supuestamente por haber permitido o acordado la toma de protesta.

Yo también tuve estas preguntas durante todo el día. Estando en el Zócalo era muy poca la información que fluía. Y conforme fue pasando el día fui juntando más piezas del rompecabezas.

Pero antes de que me ponga a hablar sobre esto creo que es importante que todos vean los videos que ha estado subiendo el CheBlog a youtube.com directo del canal del congreso luego de que se terminara la "tregua" entre panistas y perredistas a las 8 de la mañana de hoy:


TERMINA LA TREGUA

http://www.youtube.com/watch?v=8daGpwGOE0Y


DESPUÉS DE LOS TRANCAZOS I

http://www.youtube.com/watch?v=Ur7F7GJ0oyg


DESPUÉS DE LOS TRANCAZOS II

http://www.youtube.com/watch?v=GsjbcuTG6Kw


¿Por qué digo que es importante ver estos videos? Pues por que los que vieron las imágenes de fecal tomando protesta en Televisa vieron un video ALTERADO. En unos momentos voy a explicar por qué.

Pero antes de explicarlo les voy a decir la información que había disponible sobre la toma de protesta en San Lázaro:

1. Nuestros informantes aseguraban que fecal entraría por la puerta trasera (la que está atrás de la bandera en San Lázaro). Así lo hizo.

2. Fecal había asegurado la noche anterior que entraría por la puerta principal. Me imagino que luego de la pantomima que hizo fecal el jueves en la noche con Fox muchos se creyeron que era lo suficientemente audaz como para hacer tal cosa. Resultó todo lo contrario; entró como los rateros: por la puerta de atrás.

3. Hay 5 entradas al recinto de San Lázaro. Se descuidó a la entrada que nuestros informantes atinadamente nos dijeron que sería la que usaría fecal. A las demás se les cubrió hasta con barricadas.

4. Los invitados, como los senadores del PAN, entraron por la puerta principal. Lo que hizo suponer que fecal haría lo mismo.

5. Igual pasó con los invitados internacionales. Más sobre esto más adelante.


Sigo ahora con el relato de lo que viví el día de hoy para que puedan saber de donde fue saliendo la información que tuve sobre la toma de protesta:

5:30 AM - Dejo de ver el canal del congreso y salgo a la calle rumbo al Zócalo. No he dormido por estar monitoreando toda la noche el canal del congreso y por estar posteando en el Sendero del Peje.

6:00 AM a 7:50 AM - Estamos parados en el área de prensa en el Zócalo aguantando la PÉSIMA organización de prensa e imagen del mitin en el Zócalo--de esta PÉSIMA organización hago responsables tanto a César Yañez como de Nicolás Mollinedo (ya hablaré de esto mas ampliamente en otro post. NO ES POSIBLE que estén cometiendo las PIFIAS que están cometiendo en los mítines y, francamente, si no pueden con el paquete de los medios, déjen que alguien más lo organice. Le harían un favor al peje).

8:00 AM - Nos informa un amigo que se termina la tregua y empiezan los madrazos en San Lázaro. Él se entera escuchando un radio portátil. Nos va dando información conforme la va escuchando.

9:00 AM - Más o menos a esta hora inicia su discurso el peje. Ya para este entonces nos dice este amigo que la entrada de Santiago Creel a San Lázaro casó que hubiera jaloneos y que ya hasta están volando sillas.

9:45 AM - Para entonces el peje ya dió su discurso (si mal no recuerdo) y empezamos a marchar sobre Madero hacia Avenida Juárez. Por cierto que es solamente hasta entonces que nos damos cuenta de que el Zócalo una vez más está DESBORDADO y que somos CIENTOS DE MILES marchando hacia Chapultepec.

10:15 AM - Frente a la Alameda hacemos una pausa un servidor una bella dama que me acompañaba. Ninguno de los dos hemos desayunado así que subimos a un café a desayunar rápido. Alcanceríamos a la marcha poco después. Al llegar a la mesa nos encontramos con que en todas las televisiones en el lugar están transmitiendo un programa especial de Televisa sobre la toma de protesta de fecal. En ese instante vemos a cuadro en la pantalla a fecal, diminuto y sanforizado (por eso le dicen "el breve") acompañado por quien sabe cuantos gorilas del EMP, por Fox y por Zermeño. Simple y sencillamente no damos crédito. ¿Cómo fue eso posible si nuestros diputados se estaban partiendo la madre por el pueblo? Continúa el programa y ponen tomas cerradísimas de Adela Micha en el Auditorio Nacional con no más de 20 panistas en el fondo disque celebrando. ¡Wow! Que enorme multitud de VEINTE panistas celebrando a fecal. Lo más ridículo es que tienen que repetir la misma toma una y otra y otra vez por que de lo contrario no les alcanza la gente para que parezca que de verdad hay alguien festejando la usurpación. Ah, claro; ni una toma del Zócalo o de la marcha a Chapultepec--nosotros si tenemos el video y lo mostraremos mañana. Notamos también que las tomas en San Lázaro que transmite Televisa son brevísimas y con mucho silencio. Empezamos a especular que el EMP desalojó a los perredistas. También nos enteramos de que fecal no estuvo más de 4 minutos en San Lázaro (una vez más: "Felipe el Breve.")


3:00 PM - veo por primera vez el video del Reforma de la toma de protesta de fecal. Noto que es DEMASIADA la calma con la que fecal entra por la puerta trasera al salón de sesiones de San Lázaro. ¿Cómo es que ningún perredista fue a armarla de tos? El video, por cierto, se puede ver en este link. Estaba tan cansado ya para entonces (literalmente me estaba quedando dormido) que no le puse atención a varios detalles de los que me enteré después.

4:30 PM - Platico con Martí Batres y de plano le lanzo la pregunta al chile pelón con zuelas de hule vulcanizado: ¿Los perredistas se apendejaron o PACTARON la toma de protesta? Martí empieza a especular que tal vez pactaron pero no me da ningún dato a ciencia cierta excepto por "ya tenían dos semanas en la onda de pactar". Y es cierto. Todavía el lunes en la noche el Güero González Garza estaba en la onda de negociar. Pero todo eso se vino abajo cuando los panistas tomaron la tribuna muy friqueados por un supuesto rumor de que los perredistas tomarían la tribuna--quiero pensar que fue for por la campaña de presión a los perredistas que pusimos en el Sendero del Peje, pero bueno, vayan ustedes a saber que mosca le picó al CISEN. Pero como Martí no me puede dar ningún dato concreto, le pregunto entonces "bueno, ¿y cambio de QUÉ pactaron?" Tampoco me sabe responder. Digo, por que para ser algo pactado al PRD no le tocó la mejor tajada del pastel. Desde el Martes los linchamientos mediáticos de Televisa y la COPARMEX fueron brutales. ¿Qué se ganaba el PRD pactando? NADA.

Si de verdad se pactó algo, entonces que PENDEJOS son los perredistas por que no nadamás no les dieron NI MADRES sino que además abrieron otro frente para que les pegaran en los medios.

Empiezo a relatar entonces que me pareció que fecal entró a San Lázaro con demasiada calma. Un amigo me dice "¿Cuál calma? ¿Pues que no escuchaste lo que estaba pasando?" "Sí; cantaron el himno." "¿Dónde viste la toma?" "En televisa." "Ah pues con razón. En la transmisión de televisa alteraron el video. Aislaron el audio de los micrófonos de la tribuna para que sólo se escuchara a fecal y no lo que pasaba en el fondo. Pero en el radio con Carmen Aristegui se escuchaba la toma de protesta con todo y EL DESMADRE que había; mentadas, chiflidos, etc. ¡Televisos HIJOS DE PUTA! Con razón la gente estaba tan encabronada con los medios en la marcha a Chapultepec (a unos de TV Azteca la raza de plano los corrió a mentadas de madre.)

Pero entonces me doy cuenta de otra cosa: el PRD estaba disperso en las otras entradas y muy en particular en la entrada principal. Recordé que como a medio día alguien había dicho que los perredistas se distrajeron por que habían visto a Schwarzenegger en San Lázaro. Yo primero dijo "no mames", pero luego me enteré de que, en efecto, el governator sí estuvo en San Lázaro. Pero sobre eso me referiré después.

Total que la especulación ya era que si por que Ruth Zavaleta se movió de la tribuna; que si por que se quitó cuando llegó Beltrones, etc. Que si hubo pacto o se apendejaron, etc, etc.

Estando tan cansado ya me valía madres. Yo no vi a NADIE desmoralizarse ni en el Zócalo ni en la marcha a Chapultepec. Al contrario; terminando la marcha no dejaba de ver las sonrisas de la gente y las consignas que seguían gritando contra fecal y a favor del peje. ¿Tons?

Tons lo que queda en la memoria de la historia mundial es que a fecal lo rechazó el pueblo de México por ser un ESPURIO producto de un fraude. Y este putazo no se lo quita NADIE. De esto me di cuenta por completo al leer esta nota de Reuters:

http://news.yahoo.com/s/nm/20061201/wl_nm/mexico_calderon_dc

Mexico's Calderon takes power as fists fly

By Kieran Murray and Frank Jack Daniel Fri Dec 1, 3:29 PM ET

MEXICO CITY (Reuters) - Felipe Calderon took power as Mexico's president on Friday in a chaotic ceremony rattled by fist fights in Congress and jeering protests from leftists who claim he stole a July election that sparked months of political unrest.

Surrounded by bodyguards, the conservative Calderon slipped into Congress through a back door, quickly declared the oath of office and put on the presidential sash as left-wingers who had vowed to stop him taking office screamed "Get out! Get out!"

He was then rushed out again. The lightning-fast ceremony lasted just four minutes, including the singing of the national anthem, and Calderon was unable to make his inaugural speech.

Conservative lawmakers cheered and hugged each other, while the left-wing opposition blew whistles and jeered.

Dozens of rival deputies earlier threw punches and chairs at each other and leftists built barricades to block the main doors and try to prevent Calderon from entering the building.

Although Calderon's security team outwitted his opponents in Congress, the brawls underlined Mexico's deep political divide and cast doubt on how successful Calderon can be in ending the unrest that followed his razor-thin election victory.

Calderon later met with party faithful and appealed to his political foes to open talks to end five months of turmoil.

"It is clear Mexico is going through times of tension ... I'm aware of the seriousness of the distance between us and I accept my part of the responsibility to resolve it," Calderon said in a speech at an elegant concert hall in the capital.

Calderon, 44, wants to push pro-business reforms through Congress, where his ruling National Action Party holds just 40 percent of seats and needs opposition support.

He replaced outgoing President
Vicente Fox, an ally and fellow conservative, in a midnight ceremony at the presidential residence. The later swearing-in sealed his taking of office.

STREET PROTESTS

Andres Manuel Lopez Obrador, an anti-poverty campaigner who was Calderon's election rival, led thousands of protesters in a march across the capital and some demonstrators hurled cans of red paint at riot police.

"They imposed him with a coup, and we are living with the consequences," said Lopez Obrador, who has declared himself Mexico's "legitimate president."

"We have not given up, we have not sold out, we will never accept his imposition," he said.

Mexico's financial markets were closed on Friday but the peso currency zigzagged in volatile trading abroad on concerns about the protests and Calderon's ability to control an increasingly violent country.

Former U.S. President
George Bush, California Gov.
Arnold Schwarzenegger and Spain's Crown Prince Felipe were among the foreign dignitaries to see the chaos in Congress.

"It's good action," Schwarzenegger, best known for his Hollywood action movies, said dryly.

Calderon will be a key ally of the United States in Latin America, which has turned away from Washington in recent years with a string of left-wing gains in presidential elections.

A career politician who has an iron will but little charisma, he will also push for tax, energy and labor reforms and keep a tight rein on government spending even as he promises to cut the vast gap between rich and poor.

Calderon, a Harvard graduate and former energy minister in Fox's government, faces other serious challenges in trying to assert control over an increasingly violent country.

A vicious war between rival drug-smuggling gangs has killed nearly 3,000 people in the last two years, and the popular tourist city of Oaxaca has been wrecked by six months of violent street protests against a state governor.

Calderon pledged on Friday to step up the war on crime with tougher sentences and a clean-up of corrupt police forces.

In Calderon's home state of Michoacan, more than 500 people have been killed this year in a turf war over drugs.

Mexico won full democracy in 2000, when Fox swept to power in an election that ended seven decades of one-party rule.


Que traducido quiere decir (lo más relevante):


Caldern toma el poder mientras vuelan puñetazos

Por Kieran Murray and Frank Jack Daniel Viernes Diciembre 1, 3:29 PM ET

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Felipe Calderon tomó el poder como presidente de México este viernes en una ceremonia caótica sacudida por peleas a golpes en el congreso y por rechiflas y protestas de los izquierdistas que reclaman que se robó la elección de Julio que prendió meses de tensión política.

Rodeado por guaruras, el conservador Calderón se metió al congreso por una puerta trasera, rapidamente declaró la protesta presidencial y se puso la banda presidencial mientras los izquierdistas, que juraron impedir su toma de posesión gritaban "¡Fuera! ¡Fuera!"

Luego lo tuvieron que sacar rapidamente nuevamente. La rápida ceremonia duró sólo 4 minutos, incluyendo la entonación del himno nacional, y Calderón no pudo decir su discurso de toma de posesión.

Los legisladores conservadores aplaudieron y se abrazaron entre sí, mientras la oposición de izquierda sonaba silbatos y mentadas.

Docenas de diputados rivales se arrojaron golpes y sillas poco antes, y otros izquierdistas construyeron barricadas para bloquear las puertas principales e intentar prevenir que Calderón entrara al edificio.

Aunque el equipo de seguridad burló a sus oponentes en el congreso, los pleitos subrayaron la profunda división política en México y puso en duda que tan exitoso pueda ser Calderón en terminar la tensión que siguió su pequeñísima victoria en las elecciones.

Calderón después se reunió con miembros de su partido y llamó a sus adversarios polîticos al diálogo para terminar con cinco meses de caos.

"Es claro que México pasa por momentos de tensión ... Estoy conciente de la seriedad de la distancia entre nosotros y acepto mi parte de la responsabilidad en resolverla," dijo Calderón en su discurso en una elegante sala de conciertos en la capital.

Calderón, de 44 años, quiere aplicar reformas pro-empresariales através del congreso, donde su partido en el poder, Partido Acción Nacional, sólo tiene el 40% de las curules y necesita del apoyo de la oposición.

Él reemplazó al presidente saliente Vicente Fox, un aliado y también conservador, en una ceremonia de media noche en la residencia oficial. La toma de protesta selló su toma de posesión.

PROTESTAS EN LA CALLE

Andrés Manuel López Obrador, el candidato en pro de los pobres, quien fuera el rival de Calderón, marchó con miles de personas en protesta através de la capital y algunos de los participantes le arrojaron latas con pintura roja a los granaderos.

"Ellos lo impusieron con un golpe de estado, y ahora vivimos con las consecuencias," dijo López Obrador, quien se declaró "Presidente Legítimo de México."

"No nos hemos rendido, ni nos hemos vendido, nunca aceptaremos esta imposición," dijo.

Los mercados financieros mexicanos cerraron este viernes pero el peso zigzagueó en un volatil intercambio en el exterior debido a las preocupaciones por las protestas y por la capacidad de Calderón para controlar un país cada vez más violoento.

El ex-presidente americano George Bush, el gobernador de California Arnold Schwarzenegger Y el príncipe Felipe de España fueron algunos de dignatarios extrajeros que pudieron ver el caos en el congreso.

"Está buena la acción," Schwarzenegger, mejor conocido por sus películas de acción de Hollywood action movies, dijo en seco.

Calderón será un aliado clave para Estados Unidos en América Latina, que se ha alejado de Washignton en los últimos años en una cadena de triunfos de la izquierda en elecciones presidenciales.


Como pueden ver, ante los ojos del mundo, el pendejo este queó como lo que es, valga la redundancia: UN PENDEJO.


Así que haya tomado protesta o no, fecal queda ante los ojos del mundo como un pobre idiota al que le quedó MUY GRANDE la presidencia. Al mismo tiempo todo esto ponen en evidencia ante los ojos del mundo el FRADUE electoral. Me late, por cierto, que esta nota de Reuters SÍ relató lo ocurrido en el Zócalo y en la marcha a Chapultepec. Claro; es prensa internacional y, al no recibir chayo, pues no suprimen a la izquierda nomás por que tienen que pagar por alguna Ley Televisa.


Así que si me preguntan, les voy contestar que me resulta irrelevante ya si pactaron o no. Me da la impresión de que podría ser. Pero no he visto cual sea la moneda de cambio. A fin de cuentas para mi es lo de menos. Ahora todos nuestros esfuerzos estarán en apoyar al PRESIDENTE LEGÍTIMO Andrés Manuel López Obrador y en repudiar al ESPURIO hasta que caiga. Recoremos; es Felipe el Breve: de estatura, de ideas, de voz (por eso los gallos), y de todo lo demás por que no puede estar en ningún lado más de unos minutos sin que lo repudien.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DE PROCESO:

La ultraderecha contra el PRD
Álvaro delgado

Nota original:

México, D.F., 30 de noviembre (apro).- Los mismos membretes de la extrema derecha que contrataron, ilegalmente, tiempos en televisión para atacar a Andrés Manuel López Obrador y exigieron a Alejandro Encinas reprimir a manifestantes del Paseo de la Reforma, durante las protestas postelectorales, instrumentan una nueva campaña televisiva contra perredistas.

Se trata de promocionales que, desde anoche, se transmiten por televisión firmados, apenas imperceptiblemente en la pantalla, por el Consejo Mexicano de la Juventud y la Alianza Sindical Mexicana, dos de los numerosos membretes filopanistas que --con financiamiento secreto-- han instrumentado campañas televisivas, aunque también mediante desplegados periodísticos, contra Andrés Manuel López Obrador y sus simpatizantes.

Ambos membretes están asociados al Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh), presidido por Enrique Terrazas Seyffert y patrocinado por su padre, Enrique Terrazas Torres, magnate de Chihuahua y coordinador financiero de la campaña de Felipe Calderón en el norte del país, ambos militantes formales del Partido Acción Nacional (PAN); y el primero, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en ese estado.

Celiderh y los otros membretes gastaron, días antes de las elecciones del 2 de julio, 30 millones y medio de pesos en la campaña “Ten el valor y vota”, que era acompañada con imágenes de violencia armada de Venezuela, con la complacencia del Instituto Federal Electoral (IFE), y después promovieron otra campaña contra perredistas posesionados del Paseo de la Reforma.

Esos promocionales se acompañados con imágenes de los campamentos y de Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, a quien le exigían desalojarlos, y en los que se remataba: “¡Levanten el plantón!”

Estos membretes forman parte, también, de Sociedad en Movimiento, una iniciativa patrocinada por la Coparmex, presidida hasta hace una semana por Alberto Núñez Esteva, y en la que estaban inscritos, según sus promotores, más de mil 500 organismos de clara filiación panista.

Previo a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de legalizar a Calderón, Sociedad en Movimiento elaboró, también, un “programa especial” por televisión para rechazar la demanda de “voto por voto” y defender el conteo en las casillas electorales, en espacios cedidos “gratis” por Televisa y Televisión Azteca, según confirmó Núñez Esteva al semanario Proceso.

En el más reciente promocional aparece una madre acompañada de su pequeña hija viendo por televisión escenas del enfrentamiento entre diputados panistas y perredistas. La niña le pregunta a su madre la razón de los golpes, y la mujer le contesta que es culpa del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Enseguida, la mujer levanta el brazo y muestra la palma de su mano, para exclamar: “¡Protesto!”, y son apenas imperceptibles en la pantalla los emblemas del consejo Mexicano de la Juventud, fundado por Edwin Valdés Cabello, militante del PAN de Nuevo León, y presidido actualmente por Ricardo Almaguer Ramos, simpatizante de ese partido.

Junto al emblema de ese membrete aparece otro de la Alianza Sindical Mexicana, una central obrera auspiciada por el gobierno de Vicente Fox, quien en abril tomó protesta a los dirigentes, entre ellos el secretario general, Roberto Ruiz Ángeles, un priista converso al panismo.

Durante la campaña del Consejo Mexicano de la Juventud contra Encinas y el plantón del Paseo de la Reforma, el reportero buscó a Almaguer para conocer las motivaciones y el origen del financiamiento para los promocionales, pero fue atendido por Gustavo Ruiz Martínez, director general del organismo.

--¿Cómo se financian los promocionales?

--Hemos tenido un esfuerzo para poder mostrar esta expresión de la ciudadanía, que creemos que son millones de personas que están preocupadas por esta situación y hemos podido tener diferentes particulares que han podido demostrar esta preocupación y poder salir adelante.

--¿Pero de dónde provienen los recursos?

--De diferentes particulares que han tenido esta preocupación por la situación actual del país.

--¿Han tenido descuentos de las televisoras?

--Obviamente son datos confidenciales.

--¿Y la confidencialidad también abarca el costo de la campaña?

--Obviamente, son datos que queremos guardar nosotros. Realmente lo que nos interesa si nos preguntas cuánto cuesta (decimos): ¿cuánto cuesta a los mexicanos este problema que hay en el país? Incluso podría yo preguntar: ¿Cuánto cuesta al gobierno del Distrito Federal, a los empresarios que están siendo afectados, a los empleados de las empresas que no están recibiendo ingreso por esos bloqueos? Es lo que más nos interesa a la sociedad.

--Los afectados han dado cifras –se le hizo notar.

--Eso es mucho más grande de lo que nosotros podemos aportar.

--Si los comerciantes dicen cuánto pierden, ¿por qué no decir cuánto cuesta esta campaña, que rebasa los 15 millones de pesos?

--La transparencia es importante en la sociedad. Y nosotros estamos dentro de ese marco de transparencia y, obviamente, no tenemos nada que no se permita en esta sociedad. Todo está en regla y estamos a favor de esta transparencia.

--Ya van 15 millones.

--Yo podría darte el dato. Pero es mucho mayor la cantidad de dinero que se está perdiendo por los bloqueos.

--¿Quién proporciona datos?

--Son datos; nos vamos a reservar.

Interrogado sobre la relación con Celiderh, Ruiz Martínez aclaró no tener una “relación directa” con ese organismo. “Hemos coincidido en algunos eventos, sin embargo, como se ha mencionado en los medios, es algo que nos da cierta molestia, pero sí nos causa cierta extrañeza el hecho de que nos vinculen directamente. Ellos tienen sus actividades en sus lugares de manera muy particular y nosotros el nuestro, y de esa manera lo vamos a mantener. Hemos coincidido con ellos, como con otros muchos grupos que existen en el país.

--En los promocionales ustedes los firman con la Alianza Sindical y Compromiso Joven. ¿Es financiada la campaña de manera mancomunada?

--Hemos estado participando directamente con otras organizaciones y hemos coincidido en este momento político con el país y expresarnos; y creemos que hay muchas organizaciones que estarían dispuestas a salir adelante con este tipo de libre expresión.

Confirmó, también, que el panista Edwin Valdés Cabello fue el “presidente fundador” y es consejero del organismo, “y esporádicamente ha dado alguna asesoría, pero no está participando activamente en el Consejo Mexicano de la Juventud”.

--¿Promexico es otra organización o es la misma?

--Promexico es una asociación que tiene más de diez años aquí en Monterrey y hemos coincidido en muchas actividades, así como otras.

Ruiz Martínez confirmó, también, la vinculación con Guillermo Velasco Arzac, presidente de la agrupación política nacional Coordinadora Ciudadana, de clara orientación panista y jefe operativo de la secreta Organización Nacional del Yunque.

--¿Pero no van a dar a conocer cuánto gastan en la campaña?

--Nos mantenemos en ese sentido y lo que más le preocupa a la sociedad es cuánto le cuesta, cuánto está perdiendo la sociedad, cuánto están perdiendo los empresarios, los particulares por este bloqueo, cuántos recursos que no son renovables, que no son tangibles, el mismo tiempo, el cansancio, por tomar otro medio de transporte. Esos son problemas mucho más graves de lo que cuesta.

--¿La inversión vale la pena?

--Sí, yo creo que estaríamos en ese sentido y el país estaría dispuesto a apoyarnos. Hay millones de persona que a través de nosotros están siendo avaladas.

--Insisto: ¿La inversión vale la pena?

--Así es.

NOTA:Estos cinicos arrastrados que no recibieron la menor amenaza de un FELIFE y un Tribunal HIPOCRITA ahora se dan sus aires de CIVILIDAD y sabiendose protegidos por pendejetes como SERVITJE y su camarilla BIMBO, gastan dinero de OCULTOS ORIGENES (alli les hablan a los taraditos de Hacienda) para denostar a los grupos politicos que no cuentan con los mismos medios para responderles, que este articulo vaya en respuesta a los que se hacen locos con el cuento de que no hay un CERCO MEDIATICO FINANCIADO DESDE ALTAS ESFERAS ECONOMICAS;nuestros rivales ideologicos, entiendase.


Y UNO DE AYER (UTIL ANALISARLO):

Los panistas, peores
sara lovera

nota original:

México, D.F., 30 de noviembre (apro-cimac).- Todos los diarios madrileños amanecieron con la noticia. Pero al ver en los videos por internet a la diputada panista Bárbara Botello lanzando latas y cascos de refresco, pensé que en la Cámara de Diputados se escenifica una pelea de machos indecentes.

Las crónicas one line son claras: las palabras que se recogen en la crónica de La Jornada, altisonantes, misóginas, brutales, ponen a la clase política contra la modernidad y la democracia.

Y aunque todo parece puro teatro, como dice el título del libro de Sabina Berman, las cosas parecen ponerse peligrosas.

Los golpes a la diputada Batres; los jaloneos, incluida la lesión del tobillo de la diputada Monreal, pesan en la imagen que se da sobre las mujeres políticas.

Lo de ayer y hoy --porque la tribuna sigue tomada--, es la confirmación de la actitud irresponsable del PAN y cerca a su propio compañero de partido. Hasta ahora sólo se ha responsabilizado a los de izquierda de los sainetes en la Cámara, pero ahora es claro que los panistas son peores.

¿Qué pasa? ¿Cómo es que bloquean a una diputada al querer subir (Batres) y cómo es que estos señores del PAN decían que hay peligros para México? Ellos son un peligro.

Veremos si es teatro o estamos en el umbral de una real ingobernabilidad. Esto que crece con los anuncios de quiénes irán al gabinete, entre corruptos confesos y opuestos a los derechos de las mujeres, aumenta la crispación.

Lo más grave es que de este lado del océano se publicó un artículo picante de Enrique Krauze, llamando a la izquierda mexicana premoderna y del siglo XIX, afirmando sin ambages que a Andrés Manuel López Obrador sólo le importa tener el poder.

Pero al final de todo, en este escenario, yo estoy de acuerdo con Elsa Conde: a las mujeres se les usa como escudo, se les pone en el escenario, esta vez no para adornar.

Mientras todo esto pasa en la clase política, me pregunto si habrá un millón de personas en el zócalo para protestar por lo de Oaxaca donde, según mis informes, hay 136 mujeres encarceladas y no sabemos cómo las están tratando, pero es inaceptable el silencio o la indiferencia.

DE LA JORNADA:

México SA

Carlos Fernández-Vega

A puestos de seguridad, dos con sendos historiales de fracasos

El CCE y los banqueros, contentos porque Felipe les cumplió

Foto: El presidente electo Felipe Calderón con los nuevos integrantes del gabinete de seguridad: Genaro García Luna, en SSP; Guillermo Galván, en la Secretaría de la Defensa; Mariano Francisco Saynez, en Marina, y Eduardo Medina Mora, en la PGR, en un hotel capitalino
El presidente electo Felipe Calderón con los nuevos integrantes del gabinete de seguridad: Genaro García Luna, en SSP; Guillermo Galván, en la Secretaría de la Defensa; Mariano Francisco Saynez, en Marina, y Eduardo Medina Mora, en la PGR, en un hotel capitalino Foto: Cristina Rodríguez

Para ganar la batalla contra el narcotráfico y la inseguridad, Felipe Calderón tomó una sabia decisión: designó a dos perdedores del sexenio foxista, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, para combatir esas dos plagas esparcidas por la República, algo que durante el "cambio" no lograron como secretario de Seguridad Pública Federal y director de la Agencia Federal de Investigaciones, respectivamente.

Al ritmo de "...mi Matamoros querido...", García Luna será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Medina Mora, de ser ratificado por el Senado, titular de la PGR. Llegan a sus nuevas posiciones con un historial de fracasos en sus ámbitos respectivos, especialmente en Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa y Guerrero, donde el narco, la industria del secuestro y el asesinato son cosa de todos los días.

La cúpula del Consejo Coordinador Empresarial, junto con las familias Senderos (Grupo DESC), Hernández Ramírez, Harp Helú y Medina Mora (Roberto, Alfredo y Manuel, su hermano, respectivamente, todas ellas de Banamex-Citigroup) y otras más, deben estar satisfechas por el nombramiento de su fiel Eduardo en la PGR. Felipe les cumplió, y por segundo sexenio consecutivo imponen a este personaje en los primeros niveles de la seguridad nacional, y de su propia seguridad personal y empresarial, porque él decidirá (si el Senado lo ratifica) a quién investiga y a quién no. Por ejemplo, en aquello de los delitos de cuello blanco.

Primero, con Fox, fue el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y más tarde la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Ahora, con Calderón, la PGR, no obstante que los resultados en los dos cargos que Eduardo Medina Mora ocupó durante el sexenio que ayer concluyó son por demás preocupantes.

Sus promotores aseguran que el virtual procurador general de la República está "calificadísimo" para ocupar ahora la oficina principal de la PGR, como lo estuvo, dicen, para los casos del Cisen y la SSP
LEER NOTA ORIGINAL:


Jorge Camil

¿Gobierno con fecha de caducidad?

Si el nuevo Presidente tiene memoria histórica reconocerá el dramático encogimiento de la figura presidencial. Sabrá de los tiempos en que la toma de posesión era un evento nacional rodeado de misterio y sabor republicano: la especulación sobre el gabinete, y la revelación de los elegidos entre grandes titulares la mañana misma en que se inauguraba el nuevo gobierno; el viaje en automóvil descubierto por Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, y el arribo entre vítores al Palacio Legislativo, precedido por un destacamento de caballería de cadetes del Colegio Militar; el mensaje alentador a la nación, y la solemne entrega de la banda presidencial entre aplausos delirantes de los señores legisladores. ¡La emoción de lo desconocido y la alegría de un nuevo amanecer! ¿Manifestaciones de república bananera?, quizá, pero algunas de esas mismas tradiciones subsisten hoy en Francia, que es una potencia mundial, y en el caso de México el pueblo las disfrutaba en un ambiente de seguridad y estabilidad política. (Hoy, en la fecha de publicación de este artículo, nadie sabe cómo tomará posesión Felipe Calderón, o si podrá hacerlo no obstante la militarización del Palacio Legislativo. ¿Eso es democracia?)

LEER NOTA ORIGINAL.


Diputado de Convergencia rechaza violencia irracional contra medios informativos

Nota original:

Agreden a fotógrafo de La Jornada por cumplir con su trabajo en San Lázaro

CIRO PEREZ SILVA , ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Por órdenes de un integrante del Estado Mayor Presidencial, marinos sometieron por la fuerza a Carlos Ramos Mamahua, fotógrafo de La Jornada, cuando éste tomaba placas de la presencia militar en torno del Palacio Legislativo
Por órdenes de un integrante del Estado Mayor Presidencial, marinos sometieron por la fuerza a Carlos Ramos Mamahua, fotógrafo de La Jornada, cuando éste tomaba placas de la presencia militar en torno del Palacio Legislativo Foto: Fernando Castillo/ Micphotopress
Por órdenes de un integrante del Estado Mayor Presidencial, marinos sometieron por la fuerza a Carlos Ramos Mamahua, fotógrafo de La Jornada, cuando éste tomaba placas de la presencia militar en torno del Palacio Legislativo
Por órdenes de un integrante del Estado Mayor Presidencial, marinos sometieron por la fuerza a Carlos Ramos Mamahua, fotógrafo de La Jornada, cuando éste tomaba placas de la presencia militar en torno del Palacio Legislativo Foto: Fernando Castillo/ Micphotopress
Por órdenes de un integrante del Estado Mayor Presidencial, marinos sometieron por la fuerza a Carlos Ramos Mamahua, fotógrafo de La Jornada, cuando éste tomaba placas de la presencia militar en torno del Palacio Legislativo
Por órdenes de un integrante del Estado Mayor Presidencial, marinos sometieron por la fuerza a Carlos Ramos Mamahua, fotógrafo de La Jornada, cuando éste tomaba placas de la presencia militar en torno del Palacio Legislativo Foto: Fernando Castillo/ Micphotopress

Por órdenes del Estado Mayor Presidencial (EMP), un grupo de marinos destacados en la calle Curtiduría, a un costado del Palacio Legislativo de San Lázaro, sometieron por la fuerza a Carlos Ramos Mamahua, fotógrafo de La Jornada, cuando éste tomaba placas de la presencia militar que solicitó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, "para resguardar la integridad de los legisladores".

Poco después de las 16 horas, Ramos Mamahua disparó su cámara desde la bocacalle, bloqueada casi en su totalidad por uno de los muros de hierro que rodean el recinto, detrás del cual se encuentran dos camiones de la Armada y varias decenas de marinos, cuando un elemento del EMP le ordenó a gritos que no tomara esa imagen.

­¡Ni madres, no puedes tomar fotos! ¡Vete de aquí! ­le ordenó uno de los coordinadores del EMP, sin pedirle identificación, lo cual es práctica común en operativos como el que se despliega desde hace una semana en la zona.

­Déjeme trabajar ­contestó el fotógrafo de este diario.

­¡Ya te dije que no nos estén tomando fotos, cabrón! Todavía que te dimos chance hoy de entrar por acá ­por el acceso del Palacio de Justicia Federal­; ayer te dejamos salir por ahí y antier te dejamos entrar por ahí. ¡Ni madres! ¡A la chingada! ¡Sáquenlo de aquí! ­ordenó el militar, mientras Ramos Mamahua se dirigía a su motocicleta para abandonar el sitio.

De inmediato cuatro elementos del 24 batallón de infantería de marina, adscritos al cuerpo de Guardias Presidenciales, saltaron sobre el fotógrafo, lo inmovilizaron tomándolo por los brazos y, con jalones, intentaron llevarlo hacia los camiones estacionados en Curtiduría.

­¡Yo no estoy haciendo nada, sólo mi trabajo! ­afirmó el periodista mientras los militares anotaban las placas de su motocicleta y lo fotografiaban.

­Si ustedes pueden tomar fotos, ¿por qué yo no? ­insistió Ramos Mamahua­; ¡déjenme apagar la moto!

­¡Ni madres! ¡No! ¡A la chingada! ¡Sáquenlo, sáquenlo a la chingada! ¡Aquí no vas a hacer nada! ­amenazó el militar, cuando los fotógrafos Jorge Ríos, de El Universal; Fernando Castillo de la Agencia Micphotopress, y José Carlo González, de La Jornada, acudieron a rescatar a su compañero y tomaron placas tanto del elemento del EMP como de los marinos que sometían a Ramos Mamahua.

­¡Déjenlo ya! ¡Bájenlo! ­ordenó de nuevo el militar, lo que cumplieron de in-mediato los marinos, al tiempo que corrían a esconderse detrás del muro de metal y en los camiones.

Más tarde, en un comunicado, José Manuel del Río Virgen, diputado de Convergencia y presidente de la Comisión de Marina, externó su "repudio" por la agresión que sufrió el fotógrafo de este diario, y advirtió que estos acontecimientos son condenables, ya que no se trata de un estado de sitio en el Palacio Legislativo, sino sólo de un operativo de seguridad.

"Estamos en una situación difícil en el Congreso de la Unión, debido a la serie de acciones que se están desarrollando entre legisladores de diferente posición política; sin embargo, estos actos atípicos no deben desencadenar en una violencia desmedida e irracional en contra de los medios de comunicación", aseveró Del Río, luego de advertir que los militares y los elementos de seguridad "no se deben extralimitar en sus funciones".


Y GUTIERREZ VIVO EXHIBE AL MANDILON FOX EN ESTE ARTICULO:

Anuncia la salida del aire del noticiario del 102.5 de FM; "no podemos pagar la renta"

Acusa Gutiérrez Vivó a la "ex pareja presidencial" de ofensiva contra Monitor

"El ataque comenzó luego de que AMLO anunció su intención de lanzarse a la Presidencia"

DE LA REDACCION

José Gutiérrez Vivó, presidente y director general de Grupo Monitor
José Gutiérrez Vivó, presidente y director general de Grupo Monitor Foto: Archivo La Jornada

En un mensaje a los radioescuchas en el que expresó su malestar por la injerencia de "la ex pareja presidencial" y del Grupo Radio Centro, propiedad de la familia Aguirre Gómez, por "estirar la liga a tal grado que tuviéramos que decir un día lo que estoy diciendo aquí, frente a este micrófono, que no podemos seguir pagando la renta", José Gutiérrez Vivo, presidente y director general de Grupo Monitor, informó que a partir de este primero de diciembre Monitor MVS dejará de transmitir en el 102.5 de frecuencia modulada (FM) ante la incapacidad para cubrir el pago mensual por el uso de la banda radiofónica.

Tras un recuento de los 33 años de trayectoria de Monitor, que comenzó sus transmisiones en septiembre de 1974 en la emisora Radio Red, señaló que los enfrentamientos con funcionarios y grupos de poder a lo largo de más de tres décadas llegaron hasta la Presidencia de la República, luego de que el propio Vicente Fox Quesada insistiera en señalar a la emisora como una "estación del Partido de la Revolución Democrática (PRD)".

Tenemos el amarillo y negro antes del PRD

Incluso, agregó, "le aclaré, 'señor el amarillo y negro se puso en 1974. Por favor, no había ni PRD. No le busque tres pies al gato. Más bien los que copiaron fueron ellos'".

La insistencia del presidente Fox en señalar una vinculación partidista con la emisora y la decisión de la familia Aguirre Gómez de sacar del aire la transmisión luego de que en su programa matutino el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer su intención de participar en las elecciones presidenciales, propició que Gutiérrez Vivo solicitara una entrevista con Fox Quesada, a la cual asistió su esposa, Marta Sahagún.

Al recibirme, narró el periodista, la señora "me dice: 'mira, Pepe, quiero decirte que el Presidente está aquí sentado en calidad de Presidente de la República, no está para atender asuntos personales'.

"El Presidente guardó silencio, no dijo nada, en otras palabras, me dijo la señora, 'si vienes a comentarle al Presidente sobre por qué te sacaron del aire es asunto de particulares', como decían ellos.

"Le dije que no coincidía con esa opinión porque el señor es el Presidente de México, encabeza la rama ejecutiva que otorga las concesiones que da el Estado para radio y televisión. Es responsable de ver que con las concesiones no se hagan cosas impropias, como no se puede hacer algo impropio con una concesión de un satélite o de una línea aérea.

"El hecho es que la señora estuvo presente todo el tiempo y todavía a la salida, el Presidente, atrás de la puerta, cuando la señora salió al exterior de su casa, me dice en voz baja 'si hay algo me avisas'. Para que vea nada más las escenas que luego Olga Wornat..., son realidades vividas."

LEER NOTA COMPLETA

MAS APORTES, ANIMO MEXICANOS





PARA ENTENDER LA NOTICIA:




CARICATURA SIN MONITOS:

Pobre México..

Caricatura sin Monitos

Ayer por la tarde, monitoreando algunos noticiarios por la radio, llegué a la frecuencia de radio 13. En donde Abraham Zabludovsky, trabajaba en ese momento. Tuvo la atingencia, de abrir los micrófonos al público que lo escuchaba, para que pudiera llamar y dar su opinión y, "despedir al señor Fox como se merece".
No puedo precisar cuantos radioescuchas fueron los que opinaron directamente y salieron al aire tal cual; pero imagino, serian alrededor de doce más o menos. Solamente uno, por eso destacó, le dio una calificación de regular al señor que nunca supo gobernar. Los demás, que se repartieron democráticamente en cuanto a género se refiere, fueron muy drásticos en sus comentarios. Un señor, sólo pidió hacer un ruido y lanzó una trompetilla por varios segundos.
Lo anterior, lo encadene a otra nota que pude leer en el periódico Reforma (el aliado número uno del mandilón más famoso del país), donde aparece una encuesta en la que, el señor de bigotito sale mal parado y queda por debajo de la calificación que se le dio a Ernesto Zedillo hace seis años. Hasta en los teñidos de azul, existe la repugnancia para el adicto al prozac.
A estas horas de la mañana (las ocho) del primero de diciembre del año 2006, al ser testigo a través de la radio de los sucesos en San Lázaro, se me viene un sentimiento de rabia contenida durante todos estos meses. Pobre de nuestro país, ha soportado estoicamente a esa bola de rufianes.
Fox, tiene un papel preponderante en la sala del escarnio. Esta inmortalizado, como el capaz de hacer pedazos la estabilidad de un país. Será muy estúpido el que lo llegara a contratar como conferencista, no así, el que lo lleve a la fiesta de su niña (que no se tome como misoginia por favor).
Su ignorancia, se casó con la necesidad de cubrir muchas espaldas y para eso necesitaba encontrar un cómplice. Ahora, ese asociado, quiere tomar posesión a la mala.
La población, está cansada de mentiras, del saqueo, y del trato indignate que recibe por parte de individuos que la piensan retrasada mental. Ya no puede resistir la iniquidad imperante. Ya no quiere soportar, la desfachatez de unos cuantos; que son los mismos de siempre.
Todavía ayer, haciendo estirar su manto protector hasta el máximo posible, brindó su apoyo al millonario y regalo parte del erario a los de siempre. Me refiero, a la autorización de mayores beneficios fiscales a los empresarios mexicanos que "utilicen aviones que tengan concesión o permiso del gobierno federal para ser explotados comercialmente". Los beneficiados fueron personas que no pueden adquirir su litro de leche Liconsa por el aumento: Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim Helú y Pedro Aspe Armella, Miguel Alemán Magnani, Gastón Azcárraga, Alejandro Burillo, Fernando Chico Pardo y Jorge Nehme.
También, en otro acto para beneficiar a los banqueros que tanto ayudaron en las campañas pasadas, se informó, que si quiere deducir de impuestos la gasolina de sus vehículos, tendrá que pagar con cheque o tarjeta bancaria, ya sea de debito o crédito.
Ayer por la tarde, se le regresó al comprador de Mexicana de Aviación la cantidad de casi once millones de dólares. No obstante el bajísimo precio al que se la regalaron. Pues, menos el efectivo que había en caja al momento de la adquisición, menos el producto de la venta del edificio de la calle de Xola, total, vinieron pagando por ella, lo que cuesta un avión y aun con eso, le regresan diez millones novecientos mil dólares. Vaya descaro de los pillos.
Pero, no se le olvide tampoco, la decisión de exonerar al señor Montiel (que aprovecho para ofrecerle a nombre de millones de mexicanos, una sentida disculpa por haber pensado mal de su honestidad) y darle una carta de buena conducta para siempre.
Y si todo lo anterior no le arruga el hígado, para finalizar le comento, que salió el superávit en las finanzas públicas hasta el último de octubre. Es de cerca de catorce mil millones de dólares. Eso quiere decir que el gobierno tiene excedentes. Le recuerdo, que hace unos días cuando hubo el aumento de la leche, el diesel y la gasolina, se nos dijo que era por no poder hacer frente a los elevados costos de producción. Que se joda el pueblo, pues.
Por eso, en estos momentos (las 9:25 de la mañana del primero de diciembre del año 2006) al ver lo que sucede en nuestra querida patria, al darme cuenta del tamaño de la crisis constitucional, me da nuevamente el dolor en las entrañas. El coraje y la rabia contenida, me hace exclamar una frase que considero la adecuada para despedir a los ladrones y de paso sirva para dar la bienvenida a sus compinches: ¡que poca madre tienen, apátridas!.


México foxista



Me duele la espalda,

no es algo que termine, una simple cataplasma.

El pecho me duele,

a pesar, que me unto mil remedios por la noche.

También, me duele, el dolor,

quizás se deba, por entrar a la vejez, o simplemente sea,

la osteoporosis de mi suelo.

RESEÑA DE LA PAYASADA DEL ESPURIO Y SUS COMPINCHES, DESDE EL EXTERIOR

Calderón asume la presidencia ante el Congreso

Caldeada la ceremonia en el Congreso

Francisco Robles Nava
Corresponsal de La Opinión

30 de noviembre de 2006

MEXICO, D.F.- Ante el repudio de los legisladores perredistas y protegido por los panistas, en una ceremonia sin precedentes en la historia moderna de México, desde la tribuna del Congreso de la Unión, el ciudadano Felipe Calderón Hinojosa juramentó como presidente constitucional de este país.

“Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, declaró, sin mayor preámbulo, el nuevo jefe de la nación, tan pronto se colocó en el pecho la banda presidencial que le entregó el líder del Congreso.

Justo en ese momento se desataron los gritos de “¡Presidente espurio!”, y “¡Obrador, Obrador, Obrador…!”, entre otros de similar tonalidad, provenientes de las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

Frente a las protestas de los militantes del partido del ‘sol azteca’, los del Partido Acción Nacional (PAN) comenzaron a arengar “¡México, México, México…!”. Los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ondeaban, de pie, banderitas tricolores desde sus respectivos curules. Calderón llegó a bordo de un helicóptero militar, y fue conducido al interior por decenas de guardianes presidenciales. Vicente Fox, a su lado, lo hizo por tierra en una caravana motorizada.

En medio de este ambiente de crispación política, Calderón Hinojosa levantó la voz para complementar la frase de rigor de su toma de protesta: “… desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la república que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión…”.

Los panistas optaron entonces por aplaudir estruendosamente, junto con los miembros del nuevo y pasado gabinete presidencial.

Los perredistas respondieron con una rechifla que estremeció las paredes del majestuoso inmueble, al tiempo que levantaban mantas y cartelones con leyendas como “Se ha consumado la usurpación”, “Calderón, eres un espurio”, y “López Obrador es el presidente legítimo”.

La sala de sesiones era un auténtico caos, frente a las miradas atónitas de decenas de invitados especiales, incluyendo jefes de Estado de diversos países, diplomáticos extranjeros, gobernadores, empresarios y líderes religiosos.

Desde una de las más altas gradas del auditorio, George H. Bush, quien representó al presidente de Estados Unidos en el evento, miraba a su alrededor evidentemente impresionado.

Fue entonces que Calderón Hinojosa, siempre rodeado de panistas y elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), apresuró su declaratoria para afirmar que “…y sí así no lo hiciere, que la nación me lo demande”.

“¡Calderón, Calderón, Calderón…!”, se escuchó en un extremo de la sala. “¡Obrador, Obrador, Obrador…!”, en el otro.

El presidente de la mesa directiva del Congreso rápidamente ordenó que se entonara el himno nacional mexicano. La banda militar, con su música, acompañó el coro generalizado de “Mexicanos al grito de guerra…”. Fue el único momento en el que todos los presentes se sometieron al orden, mostrando absoluto respeto por la insignia nacional.

Terminado el himno, los panistas reanudaron el encono verbal con gritos de “¡Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo... ¡”, mientras que Calderón Hinojosa abandonaba la tribuna, tomada por los diputados del ‘blanquiazul’, y salía por una de las puertas laterales, resguardado por decenas de elementos del EMP.

Fue así como el nuevo presidente de México, en un lapso de diez minutos y frente a un rechazo legislativo sin precedentes, asumió el mando del país.

NOTA:Carambas esta reseña, nos da pena, los medios nacionales (la mayoria) solo supieron bajarse los calzones y mostrar el lado bonito, es necesario que del extranjero se les de el ejemplo de como hacer una cronica valiosa como esta.Se nota que aqui no hay chayote.

MAS DE CONTRALINEA

James Petras: Calderón entregista

Nota original:

Nydia Egremy
Para James Petras, Felipe Calderón es peor que un presidente bananero, es, en el mejor de los casos, un presidente petrolero entreguista que supera lo que se puede uno imaginar


Minutos antes de dictar una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, James Petras, autor del término “Estado imperial”, al que identifica a Estados Unidos como el país que “impone nuevas reglas que moldean el comportamiento de los demás estados", comparte su análisis sobre la herencia política que recibe de su antecesor el próximo presidente de México.

-¿Recibe Calderón Hinojosa una república bananera como herencia de Vicente Fox?

-No creo que sea un presidente bananero, sino un presidente petrolero en el sentido de que su principal meta es profundizar la privatización de Pemex, como ha dicho el famoso investigador John Saxe Fernández en su libro La compra-venta de México, y eso me parece fundamental. No lo confundamos con los Somoza del pasado, que entregaban bananas, ahora hablamos de la principal fuente de energía en el mundo y particularmente para Estados Unidos. Es mucho peor que un bananero, el petrolero entreguista es lo peor que puedes imaginar.

Es claro que Calderón es un continuador de Fox en todo sentido, sin Fox no podría haber ganado las elecciones, porque todo estaba arreglado a partir del instituto electoral, los fraudes y las diferentes maniobras que utilizaron. Incluso, Fox utilizó el aparato del Estado, por eso Felipe Calderón tenía muchos recursos para presentarse.

Petras es el mismo intelectual de acción que tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet integró el Tribunal Bertrand Russell sobre la represión en América Latina, de la mano con Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.

La producción editorial de este luchador social alimentó ya a dos generaciones de estudiantes y simpatizantes que devoran su temática especializada en la problemática latinoamericana, sus reflexiones sobre el conflicto entre clases sociales, el imperialismo, el Estado y la transición a la democracia.

-¿El gobierno de Calderón tendrá que alinearse a la guerra contra el terrorismo que comanda Bush?

-Lo vemos en la aplicación de la represión en Oaxaca, la militarización de un pueblo, la represión y desaparición de docenas de maestros que buscan mejorar su vida y las condiciones de trabajo. Esa es una indicación de la lógica interna de esta guerra.

Más allá, la expresión más contundente es el hecho que la CIA y la DEA, así como la FBI, funcionan aquí en México como en Texas y en California, como si fuera territorio estadounidense. No hay ningún respeto a las fronteras, y en este sentido yo observaría que no se trata de un problema de colonialismo económico, sino de un colonialismo de los servicios especiales de Estados Unidos, que han penetrado la sociedad y hacen lo que se les da la gana.

James Petras es doctor en filosofía por la Universidad de California, que antes de graduarse fue militante de los derechos humanos y entre 1960 y 1973 enseñó y dirigió investigaciones en América Latina, particularmente en Chile, donde colaboró con el gobierno de Salvador Allende.

-¿El Estado mexicano impondrá a los ciudadanos una política de seguridad semejante a la que la administración Bush impuso a los estadounidenses?

-Me llamaron de México para decirme que me entrevistarían a la una y media de la tarde, cuando llegó el momento de esa entrevista mi teléfono dejó de funcionar por más de una hora y después volvió a funcionar. Eso fue para bloquear la entrevista con la radio nacional de México. Eso es algo normal ahora.

Está muy extendida esta política de lo que llaman 'seguridad', que realmente es de inseguridad que tenemos de comunicarnos por teléfono, por Internet, por correo electrónico, por fax. El gobierno de los Estados Unidos ha dicho públicamente que tiene bajo vigilancia a miles o cientos de miles, si no millones de personas en todas sus comunicaciones más íntimas y creo que México, bajo los gobiernos actuales, es una extensión de la política estadounidense, es muy factible que estén aplicando las mismas medidas aquí.

El profesor de la Universidad del Estado de Nueva York en Binghamton afirma que todos los días no despierta pensando que vive en la mayor superpotencia de la historia, “no pienso en la omnipotencia, pienso en nuestra resistencia y el desgaste tremendo del presidente Bush por la lucha de millones de hormigas que debilitamos la política imperialista. Hemos denunciado el poder del sionismo en el gobierno y hemos tenido impacto ampliando el número de simpatizantes, se puede ver en el repudio a George W. Bush en las pasadas elecciones legislativas”.



Publicado: Diciembre 1a quincena de 2006 | Año 5 | No. 69





Insurrección contra Calderón

nota original:

Erika Ramírez, David Cilia, fotos / enviados
La estabilidad social del país pende de un hilo. La crisis política y social que enfrenta el pueblo de Oaxaca será el principio de una revolución que hará caer a Felipe Calderón de la Presidencia de la República.



Oaxaca, Oax.-En la entidad se gesta la revolución del siglo XXI, aseguran los miembros del Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (CEAPPO). La miseria que oprime al país recibirá al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, con una lucha constante a lo largo y ancho de toda la República que no permitirá que su mandato concluya, anticipan.

Son 260 consejeros del CEAPPO provenientes de las clases sociales marginadas del estado. Obreros, campesinos, indígenas, organizaciones sociales, maestros, estudiantes, todos con un factor común: el hartazgo de sobrevivir en la miseria.

Para ellos y miles de oaxaqueños, la continuidad de la derecha y del modelo neoliberal en el poder no dan más esperanzas que la de iniciar con una revolución civil y pacífica. “No hay nada que perder, no tenemos nada más que liberarnos de la explotación a la que hemos sido sometidos durante más de 500 años”, es la consigna.

Mientras las multitudes avanzan en cada manifestación, se oye: ¡Ulises ya cayó, le sigue Calderón!

El reclamo popular que exige la salida del gobernador Ulises Ruiz no se reduce a ello, este es un movimiento que trascenderá a nivel nacional, advierte Juan Sosa Maldonado, representante de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos de la región Loxicha.

El hombre que en 1996 fue acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario, y torturado por las autoridades estatales acentúa que “Felipe Calderón llegó a la Presidencia violentando la voluntad popular, que se fraguó desde las más altas esferas del poder”.

El indígena zapoteco, uno de los 260 consejeros del CEAPPO, se ha mantenido en lucha constante en contra de las desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extrajudiciales, violaciones, detenciones ilegales y desplazamiento forzado de la población Loxicha. Recalca que el ascenso Calderón “fue un fraude que tendrá sus consecuencias”.

“Un fraude que tuvo que ver con todo el aparato del Estado operando para que un panista vuelva a la silla presidencial e instrumente las reformas estructurales que Vicente Fox no fue capaz de echar a andar.

“Si Ulises Ruiz no abandona el cargo, no presenta licencia o si el gobierno federal no actúa en consecuencia con lo que se ha comprometido, tendríamos que marchar otra vez a la capital, llevar a cabo alianzas estratégicas que le permitan al pueblo mexicano no aceptar las políticas fascistas que van a emanar de Felipe Calderón”, acentúa.

Ante la situación que se vive en el sur del país, donde se concentran casi 50 millones de mexicanos en la de miseria, Sosa Maldonado advierte que a Calderón le resultará difícil controlar al pueblo. “Dada la situación de pobreza y marginación que se aprecia sobre todo en el sur de la República, siempre habrá conflictos, desatención y crispación social”.

La desigualdad

Roberto Álvarez López, delegado del CEAPPO por la región de Tuxtepec, coincide con la postura de Sosa Maldonado y agrega que “nuestra lucha no es a corto plazo. A Felipe Calderón le espera una gran movilización porque no entendemos que pueda llegar a gobernar si no es a través de la represión. Para nosotros es claro que va a utilizar la misma política de Vicente Fox, pero estamos preparados.

“El asunto no es quitar y poner presidentes para transformar la sociedad, esto es parte de un proceso, la salida de Ulises Ruiz, la caída de Calderón, es parte de todo lo que se está gestando. Buscamos la transformación del país y para eso vamos a trabajar. El nuevo presidente tal vez tarde uno o dos años en caer, pero lo importante será lograr una gran acumulación de fuerzas para que los medios de producción pasen a manos del pueblo”.

El hombre de raíces indígenas señala que la zona en la que habita ha sido caracterizada como la segunda región más productiva del estado. En ella se encuentran grandes industrias como la cervecera Modelo y el ingenio azucarero Adolfo López Mateos, que han contratado mano de obra barata en la zona.

“En Tuxtepex hay gran cantidad de indígenas chinantecos y mazatecos que se dedican a la pesca en la segunda presa más grande de Latinoamérica, Cerro de Oro, mientras que en el centro de la región los jornaleros agrícolas se contratan como mano de obra barata en el ingenio azucarero.

“Vivimos en una región muy pobre porque hay un desplazamiento de nuestros indígenas. Hombres y mujeres se trasladan de sus comunidades y se van a un lugar de reacomodo, a muchos los encuentras en las calles vendiendo sus productos agrícolas y muchos más andan pidiendo limosna, esto se debe a que hay una gran pobreza en la zona.

“Se maneja a nivel gubernamental que somos la segunda región más rica, pero rica para quién. Lo es para los ganaderos, los industriales, para nosotros el hecho de que estén las grandes industrias, como la cervecera Modelo que tiene una producción internacional inmensa, no quiere decir que los pobres de ahí tengamos algún beneficio”, expone el delegado del CEAPPO.

Las mujeres

Patricia Jiménez trabaja en la UABJO, ha contribuido al movimiento que fue iniciado hace casi siete meses. Ella se desempeña como taquimecanógrafa, no obstante que sus niveles de estudio alcanzan la maestría en educación.

Su militancia en la APPO inició cuando las mujeres se coordinaron para tomar las instalaciones del canal nueve, el primero de agosto pasado, acudir a la marcha de las cacerolas el 15 de septiembre y exigir la salida de Ulises Ruiz al unísono con sus compañeras de lucha.

Ella simpatiza con el movimiento porque en Oaxaca “las condiciones de vida de las mujeres son terribles. Tan sólo en la ciudad no hay oportunidades de educación. Se vienen de otras comunidades como trabajadoras domésticas para recibir un salario miserable y en el caso contar con trabajo no tienen acceso a las guarderías. Las condiciones en el campo empeoran, ahí hombres y mujeres padecen hambre, falta de empleo y no tienen acceso a los servicios de salud”.

Madre soltera, Patricia Jiménez pasó de ser taquimecanógrafa de la UABJO a productora de televisión durante los 20 días que mantuvieron tomado el canal del estado.

“La situación que vivimos es paupérrima, pero las condiciones políticas son peores, no he tenido oportunidad de ser académica a pesar de ser egresada de la UABJO, porque nunca he estado de acuerdo con el PRI ni con el porrismo que se ha desarrollado en la universidad.

“El Consejo Estatal de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca está conformado con el 30 por ciento de la participación de las mujeres en los puestos de la dirección, lo que es un avance”, dice.

Integrante de la organización Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto, la empleada de la UABJO sostiene que la lucha que está llevando el CEAPPO ya tiene réplicas en los estados con mayores índices de miseria en nuestro país: Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán.

“Por la incapacidad de los gobernantes para resolver los problemas del país y por la poca sensibilidad de la derecha para responder a las necesidades del pueblo, creemos que Felipe Calderón llegará al inicio de la revolución del siglo XXI”, concluye.

El magisterio

Carmen López Vásquez, militante de la sección 22 del magisterio, advierte que este movimiento es resultado del cansancio causado por las injusticias. “La pobreza en la que vivimos la mayoría de las familias es ofensiva, como maestra he tenido que ver y vivir la miseria que hay en las comunidades y en la capital. Los niños llegan sin un vaso de leche en el estómago, no rinden, no aprenden como deberían”.

Vinculada con la guerrilla por algunos medios de comunicación, la profesora de preescolar señala que estas acusaciones “son calumnias” y se deben a la participación que ha sostenido a través de la radio, espacio que le ha permitido manifestar su descontento con el rezago y la desigualdad social.

La locutora de Radio La ley critica a las instituciones pues dice que los representantes elegidos por el pueblo no han cumplido con las expectativas de la gente pero sí al sistema neoliberal que impera en el mundo.

“Es evidente que Felipe Calderón como representante de la derecha en México viene con mano dura, con una insensibilidad social hacia las demandas del pueblo”. Sin embargo, advierte que el presidente, “llega con mucha debilidad porque no es un presidente de consenso sino impuesto”.

“El hecho de que llamemos hoy al movimiento de los oaxaqueños como la posible revolución del siglo XXI es porque ya estamos ante una insurrección civil pacífica. El gobierno hace oídos sordos, es omiso y negligente y por supuesto que los demás pueblos se pueden organizar”, dice.

Para Carmen “a Felipe Calderón le espera mucha lucha del pueblo de México que está cansado de la corrupción de los funcionarios y la vejación a los derechos fundamentales. Ahora queremos posibilidades de desarrollo”.

El CEAPPO

Flavio Sosa Villavicencio, integrante del CEAPPO que ha participado en las mesas de negociación sostenidas en la Secretaría de Gobernación, con el fin de dar solución al conflicto en Oaxaca, explica cuáles son los principales objetivos de la organización, que del 10 al 13 de noviembre se discutieron en un congreso constituyente:

Hay un planteamiento en tres niveles; primero, consolidar la organización a nivel estatal retomándose las formas de organización de los pueblos de Oaxaca (tequio, comunalidad y la Guelaguetza) y sentando las bases de lo que tiene que ser el poder popular; segundo, transformar la revuelta popular en revolución pacífica democrática, y tercero, proyectar la lucha a nivel internacional de manera tal que nos permita formar parte de un movimiento mundial contra el neoliberalismo.

Sosa Villavicencio no duda en decir que a raíz de la organización que nace en Oaxaca se está gestando la revolución del siglo XXI, ya que “este movimiento suma su voz a la de millones de excluidos por el sistema neoliberal. Seguramente está contribuyendo a que la esperanza siga viva y lo va a hacer de manera efectiva para llevar a cabo las transformaciones necesarias para enfrentar a la derecha”.

Esta revolución que avizora el líder del CEAPPO podría ser el Talón de Aquiles del gobierno de Calderón Hinojosa ya que “si Ulises no se va, Calderón no pasará. Esta es una consigna, un posicionamiento político que se va a ir materializando en tanto no se muestre la voluntad política para arreglar la crisis en Oaxaca. La estabilidad política nacional pasa por la solución de este conflicto”, sostiene.



Publicado: Diciembre 1a quincena de 2006 | Año 5 | No. 69



Y TRES NOTAS DE LOS DESGRACIADOS TRAIDORES A LA DEMOCRACIA, LOS BOURS QUE BLOQUEAN A TRAVES DE CALBE EL SENDERO, ademas de saturar pollos de hormonas nocivas para la salud, si las gallinitas de BACHOCO, aunque le duela a este canijo:



Los hermanos Bours. Abuso de poder, espionaje y corrupción

nota original:

Álvaro Cepeda Neri
“Tienes que amar al Gran Hermano. No basta que le obedezcas; tienes que amarlo”. 1984 de George Orwell.






Publicidad

I.— Las dos caras de la moneda Robinson-Bours: Ricardo y Eduardo, son la pinza del espionaje por todo Sonora. Uno al otro, incluso, se espían. Les fascina, morbosamente, escuchar lo que hablan los presidentes municipales, entre sí y con los demás interlocutores. Y, si además, las grabaciones van acompañadas de videos, entran en trance y padecen la exaltación violenta de las perversidades, características de quienes gozan abusando del poder, en este caso, del poder político. Los Bours, los “carnales”, como se llaman entre sí, reúnen esa tipología, que acusa sus personalidades autoritarias. Ricardo es el de los arrebatos policiacos (y Abel Murrieta, el procurador de la administración Bours, es su doble, festinando en sus fiestas privadas su identidad como vasos comunicantes).



II.— Eduardo, el (des)gobernador, por obra y gracia de Ernesto Zedillo y su sirviente Liébano Sáenz, ahora éste convertido en “politólogo” e intermediario entre Nelson Murat y Zedillo para pagarle a Murat sus servicios en Lomas Taurinas, empresario avícola por herencia y, como tal antes que hombre de empresa ha sido hombre de presa, ha estado haciendo del ejercicio del poder estatal (corrompiendo a diputados y jueces para reunir en su persona el control de los tres poderes) una cuestión muy personal. Quiere enriquecer más a su clan familiar, a su mafia política y compañeros de viaje empresarial, haciendo de Sonora un botín.



III.— Los medios para sus fines, émulos de Putin (Fox, en una de sus tantas burradas, le puso acento: Putín), y sin haber leído a George Orwell, ha sido un despiadado espionaje que, como en su célebre novela: todo lo ven, todo lo escuchan, manteniendo el terror entre sus empleados del gobierno, empresarios, periodistas e incluso graban y escuchan, en su obsesión, las granjas avícolas, para con las gallinas espiadas, gozar cuando ponen huevos y con ellas casi cacaraquear si son blancos o rojos, como los que anuncian por todo el país. Vendedores de huevos, a través de su casi monopolio, están vendiendo a la entidad, abusando del poder, para con la corrupción llevar agua a su molino. Guadalupanos de imágenes en sus mansiones, su ídolo-dios es el Becerro de Oro.



IV.— En su currículum (ver de Humberto Musacchio: Quién es quién en la política mexicana, de Plaza-Janés) Robinson-Bours, se suprime lo de Robinson porque es apellido de los negros estadounidenses, se dice que fue presidente y director de Del Monte Fresh (en cuya venta se llevó entre las patas de millones de dólares a su igual Carlos Cabal Peniche); presidente de la Unidad Coordinadora para el Acuerdo Bancario Empresarial, que Bours convirtió en su Fobaproa, para que los empresarios se atascaran en el botín, ganándose el mote del “Hood Robin” que robó a los pobres para dárselo a los ricos. Y entre Luis Téllez y Liébano Sáenz lo hicieron, con la bendición de Nilda (Brunilda, su nombre) Velasco de Zedillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Y después, senador.



V.— Al fin, Zedillo lo impuso como (des)gobernador de Sonora, casi como puso a Murat en Oaxaca años antes. Bours escaló con favores, los cargos burocráticos y Eduardo Fernández, su principal benefactor, sólo recibió de él traiciones, porque ahora se las da de poderoso. Ya en el cargo, este más Robinson que Bours, con su “carnal” Ricardo (nueva versión de los “carnales” Tin Tán y Marcelo) llevaron a cabo su plan: implantar una red de espionaje, abusar del poder y chapotear en la corrupción. Y tras una investigación periodística, fue puesto al descubierto. La información apareció en el periódico Cambio-Sonora (en una serie de reportajes entre agosto y septiembre de 2005) contra el cual Bours emprendió feroz embestida y más aún cuando se enteró de que este columnista sería designado su director. Y logró, con su soberbia y prepotencia, que el editor de Cambio vendiera el diario.



VI.— En las revistas Contralínea, que aparecen en 15 entidades incluyendo Sonora, aparecieron más reportajes y críticas sobre el espionaje de los Bours, en los meses de octubre y noviembre del mismo 2005. Bours enfureció y amenazó a los empresarios que dieran publicidad. Lleva ya tres años como (des)gobernador. Empieza su declive y como no pudo imponer a Ricardo como senador para abrirle camino como sucesor, preparó a su compadre-cómplice Alfonso Elías y lo tiene en el arrancadero para (si lo llama Calde-rón... ¡si, Chuy!) tenerlo como interino y, en última instancia, para su sucesor en el 2009.



VII.— Mientras tanto la mancuerna Eduardo-Ricardo con su mafia arrasan en Sonora con cuanto encuentran en su desatada voracidad. Con sus ojeras árabes, el (des)gobernador (bolsas y arrugas en la frente, como aparece en la foto de Cuartoscuro, en Diario-Monitor: 10/X/06) anda vendiendo, como si fueran huevos, a través del negocio encubierto del Fideicomiso Impulsor, que dirige Ricardo (y cuyos beneficiarios son los Bours, sus parientes, sus amigos, etcétera) en “una franja de un kilómetro de largo y 50 metros de ancho mar adentro de Guaymas, con la intención de comercializar los terrenos y construir un desarrollo turístico” (La Jornada: 26/X/06).



VIII.— La corrupción de los Bours exige absoluto silencio de los medios de comunicación de la entidad, presionándolos por medio de darles o quitarles publicidad oficial y de permitir a los empresarios que les den, ahogando a la prensa para manipularla en su beneficio. Y el “carnal” Ricardo es el ejecutor del apoderamiento que hacen los Bours: insisten en apropiarse de un parque recreativo del ejido de Villa de Seris, para levantar un complejo comercial. En Puerto Peñasco, los Bours son los nuevos caciques. Es, pues, el abuso del poder del “chapo”, alias el “desgobernador, quien con todo y que es 'güerito', cabello de púas, en sus arrebatos de ira se automaldice al grito de: “¡maldita chaparrez!”.



IX.— Eduardo Bours lleva a cabo lo único para lo que es capaz: abusar del poder y controlando, por el espionaje, a los sonorenses que trabajan para él y a los que representan a la sociedad en las más diversas actividades. En su visita a Sonora, el subcomandante Marcos lo retrató de pies a cabeza: “Bours es un sinvergüenza que maneja a Sonora como un capataz”. Y el periódico El Imparcial (al que Bours demandó cuando supuestamente lo “ofendieron” al cuestionar sus trafiques con algunas ONG, para desistirse después), en su columna Cerro de la Campana, sostuvo que: “Se sabe que el espionaje telefónico existe en los círculos políticos, eso no es un secreto para nadie”. Y documentando y enumerando los casos, concluye: “La pregunta de los 64 mil es: ¿Quién en Sonora tiene la capacidad para mandar espiar a un alcalde o algún otro personaje de la política”? (El Imparcial: 28/IX/06).



X.— Este columnista, con lo ya publicado en Cambio-Sonora y Contralínea-Sonora, puede asegurar que los Bours (donde el cerebro y las manías policiales son de Ricardo) mantienen a la entidad bajo el espionaje. Y que las maniobras por todo el estado para dizque impulsar el desarrollo económico, con el espionaje y el abuso del poder para mantener en cintura a tirios y troyanos, son mentiras para encubrir la corrupción, donde lo público se confunde con lo privado. Y Sonora es un botín donde “Hood Robin” y el “Capitán Garfio” (Eduardo y Ricardo) controlan férreamente su cacicazgo. El “Gran Hermano” Ricardo y su “carnal” Eduardo, han logrado tener su isla, donde las cabalgatas son el circo del tríptico: abuso del poder y espionaje igual a corrupción.





Los espías del gobernador

Nota original:

Oralia Acosta G. / Karla Moreno
El pasado 30 de agosto, el periódico Cambio Sonora publicó el resultado de una investigación que puso al descubierto un centro de alta seguridad en el que se desarrollan actividades de “inteligencia”, y presumiblemente de “espionaje”, y del que no tenía conocimiento el Congreso del Estado. El gobernador, Eduardo Bours Castelo, que originalmente calificó la publicación como una “vacilada”, decidió mostrarlo a la prensa, pero excluyó de la invitación al medio informativo que denunció este sitio.



En Sonora, hay razones para suponer que instancias del Gobierno del Estado operan el espionaje. De acuerdo con documentación que obra en poder del periódico Cambio Sonora, en la que se enlista parte del personal que realiza este tipo de tareas y luego de una investigación realizada por esta redacción, se pudo ubicar la existencia de una especie de búnker situado en pleno centro de la ciudad, desde donde presumiblemente se estaría llevando a cabo esta actividad.

Localizado en la confluencia de bulevar Luis Encinas y Paseo de las Praderas, se erige un edificio herméticamente protegido, donde hace años operaba un centro regional de Banamex.

Ahora, este inmueble es una fortaleza protegida con redes electrificadas, se encuentra provisto de antenas de telecomunicación y cuenta con al menos tres cámaras de video visibles y un par más ocultas, que monitorean y graban lo que ocurre alrededor, para evitar la intromisión de “extraños”.

A la entrada, sobresale una construcción que no es sino un cuarto de vigilancia, que simplemente no permite visibilidad alguna hacia el interior.

En la parte inferior izquierda de lo que alguna vez fue una ventana y que hoy se encuentra protegida con un cristal de una sola vista, color café, se encuentra una pequeña bocina, desde donde el personal en su interior frena el intento de cualquier visitante por entrar.

La visita

Esta reportera se dirigió al lugar, que se ubicó tras una investigación de varias semanas, en las que ningún sitio en Hermosillo parecía reunir las características de un centro de espionaje, cuyo impacto se ha dejado sentir de diferentes formas, con intervenciones en las redes telefónicas y de informática.

Al llegar a este edificio, la impresión inicial es que uno se ha equivocado.

Y es que desde fuera parece un sitio abandonado, pero en realidad no lo es. Se trata de una especie de búnker, disfrazado. Lo primero que salta a la vista es el hermetismo que guarda y la falta de aseo en la entrada.

Al frente, en la parte superior, una cámara de video es testigo de todo lo que ocurre alrededor. Metros arriba, a su derecha, otra, y a la izquierda, en la azotea del inmueble, una más.

El edificio está provisto de dispositivos de electrificación prácticamente por todas partes. Ni las banquetas se escapan. Por la avenida Paseo de las Praderas se pueden observar una serie de muros parachoques que impiden incluso el libre tránsito peatonal.

A un costado de la entrada, un vigilante -o dos- se encuentran ocultos en una especie de caseta que no permite visibilidad alguna hacia dentro.

Al pararse frente a este punto, el primer disfraz termina, pues lo que parece estar abandonado, tiene personal de seguridad para evitar que un extraño ingrese, siquiera, al corredor frontal.

La labor del “guardia” empieza y termina en ese momento, señalando que son “oficinas privadas” y que no se puede entrar.

-“¿Esto ya no es de Banamex?”-, fue la pregunta para iniciar un diálogo, pero la respuesta fue puntual.

-“No, ya no, son oficinas privadas” y de inmediato se pidió abrúptamente a la reportera que se retirara del lugar.

Sin embargo, hay quienes sí han logrado penetrar a este misterioso lugar.

¿Qué hay dentro?

Una de las personas que han ingresado en este sitio como prestador de servicios refirió las extremas medidas de seguridad que se imponen al momento de ingresar, que incluyen desde la exhibición de la credencial de elector, hasta la toma de las huellas digitales y fotografías en equipo de cómputo. En el interior hay varias decenas de computadoras, pantallas y equipo electrónico de alta seguridad.

Los muros que dividen una habitación de otra están provistos de cristales tipo espejo, blindados, desde donde no se puede ver a las personas que trabajan de cada lado y ni siquiera se pueden tocar, porque hay, en cada una, advertencias sobre este particular.

La idea, comentan, es que el personal que ahí labora, día y noche, ni siquiera se conozca entre sí. Al interior del gobierno estatal, entre los mismos funcionarios, les llaman a estas personas “pájaros en el alambre”.

¿Desde cuándo opera?

El sitio fue equipado y preparado desde finales de 2003 (Aunque posteriormente se confirmó que pertenece al Gobierno del Estado desde 1999). Según vecinos del lugar, fue entonces –fines de 2003- cuando se llegó a ver actividad, pero nunca se percataron de la instalación del equipo de comunicaciones que allí se encuentra.

Para los residentes de ese sector y empleados de negocios aledaños, el sitio ha pasado desapercibido, pues se encuentra sucio, como si estuviera abandonado.

Los operadores

Según los documentos en poder de Cambio Sonora, son 42 personas las que obran en una nómina de honorarios con remuneraciones asimiladas a los sueldos de los niveles 4, 5, 7, 9, 10, 11 y 12 del Gobierno del Estado, con percepciones desde los 5 mil 316 pesos hasta los 18 mil 463 pesos, mensuales.

Esto, además de un director general, dos directores de área, dos coordinadores generales y el coordinador estatal.

Esta nómina de honorarios le costaría al Gobierno del Estado 504 mil, 312 pesos con 53 centavos, cada mes, es decir, 6 millones 51 mil 751 pesos y el Congreso del Estado no tiene conocimiento de ello.

¿Quien lo coordina?

Fuentes confidenciales que se guardan al amparo de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica, suscrito por México) y el Acuerdo A118-203 de la PGR, revelaron que al frente de esta tarea se encontraba Ernesto De Lucas Hopkins, Coordinador Estatal de Seguridad Pública.

De este joven se presume que ha sido capacitado en Israel sobre tareas de inteligencia. Y es que al parecer ha viajado a ese país en diversas ocasiones.

(Esta situación que se comprobó tres días después, cuando el propio Procurador de Justicia del Estado de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, reconoció que De Lucas estaba a cargo del lugar).

Esto fue el texto –abreviado- del reportaje publicado el 30 de agosto de 2005 en Cambio Sonora.

Las reacciones

La denuncia que hizo Cambio Sonora de que el Gobierno del Estado opera un búnker o centro de espionaje en esta capital, provocó todo tipo de reacciones con los sectores, incluso, hasta contradicciones entre los mismos representantes del Ejecutivo local.

El gobernador Eduardo Bours Castelo calificó el reportaje como una “vacilada”, aunque contradictoriamente reconoció que este tipo de prácticas son comunes en territorio sonorense.

Y aun cuando todos los funcionarios estatales tenían la consigna de negar las revelaciones de esta Casa Editorial, en distintas ocasiones éstas fueron confirmadas por los más allegados colaboradores de Bours Castelo.

Diputados y dirigentes de partidos políticos en la entidad pidieron que se abriera el lugar.

El legislador perredista, Jesús Bustamante Machado indicó que el Poder Legislativo no tiene conocimiento formal de la existencia, operación y funcionamiento de este centro, además de que lo estaría operando una entidad que no tiene facultades para ello.

“La Secretaría Técnica no tiene facultades para hacer investigaciones absolutamente de nada (…) por lo que, en caso de que ese centro sea legal, quien tendría facultades para operarlo sería la Procuraduría General de Justicia”, dijo.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Saenz Feliz, pidió una investigación al asegurar que el espionaje es un delito federal y recordó que las personas que se consideren agraviadas por dichas conductas tienen derecho de presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades federales.

El “búnker” del gobierno

Tres días después de la primera publicación, el viernes 2 de septiembre, se exhibió el facsímil de los documentos que se encuentran el archivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, donde consta que el inmueble que alberga al “búnker” es propiedad del Gobierno del Estado.

Según los registros del ICRESON, el edificio, ubicado en Paseo de las Praderas y Bulevar Luis Encinas, en la colonia Valle Verde, cuenta con 2009.07 m.2 de terreno y el traslado de dominio a nombre del Gobierno del Estado data del mes de junio de 1999.

La compra fue directa a Inmuebles Banamex, S.A. de C.V. y la efectuó el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Finanzas y la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones.

El valor catastral del terreno se señala en 4 millones 578 mil 846 pesos, sin embargo, el precio pactado del inmueble total se exhibe en 14 millones de pesos, con un avalúo comercial de 24 millones 58 mil pesos y una base gravable de 14 millones 58 mil pesos.

Es del Gobierno

Una vez exhibido el documento del ICRESON, el procurador general de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, aceptó que el edificio se utiliza para cuestiones de “seguridad”.

“Las placas de los vehículos podrían ser un ejemplo de los datos que se tienen en ese lugar, pero no puedo decir más por cuestiones de seguridad; lo que tenemos ahí es información que es técnica y legalmente utilizable”, manifestó.

Arnoldo Soto Soto, contralor estatal, confirmó que el edificio contaba con todas las medidas de seguridad para resguardar grandes cantidades de dinero cuando era de Banamex y posteriormente –dijo- pasó a ser propiedad del Gobierno federal, quien instaló el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Abre “búnker” Bours

Finalmente, y a una semana de haber calificado la publicación como una “vacilada”, el gobernador Eduardo Bours Castelo hizo un sorpresivo recorrido por las instalaciones del búnker, pero excluyó a sus principales cuestionadores, es decir, a los reporteros de Cambio Sonora.

Argumentando prisas por tratarse de una “ocurrencia” del mandatario, personal de la Coordinación de Comunicación Social, aseguró que la asistencia únicamente de medios afines a la ideología boursista no fue planeada, sino mera casualidad.

En el lugar, Bours Castelo manifestó que en esas oficinas se alberga al Comité Estatal de Seguridad y Justicia que se encarga de clasificar toda la información pública que maneja la Policía Estatal Preventiva, la Dirección de los Ceresos, recaudación, fiscalización, entre otras.

A la fecha, no se ha informado el costo operativo de este edificio, ni el monto oficial de la nómina que se maneja en el sitio, ni se ha esclarecido la función que cumple en la vida de los sonorenses. Y los rumores entre los propios funcionarios del gobierno estatal sobre el secreto a voces que representa el espionaje telefónico y cibernético, siguen.




El espionaje de Bours

nota original:

José Réyez.
Grabaciones a personajes cercanos al gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, fueron grabadas y confirman ahí la existencia de un centro de espionaje, conocido entre un reducido círculo de colaboradores del mandatario estatal como el “C-4”, desde donde se monitorea la vida política, económica y social de la entidad.



El centro de espionaje e inteligencia del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, conocido como “C-4”, es coordinado por un empresario dedicado al negocio de la seguridad, revela sin tapujos Juan Carlos Lam Félix, secretario técnico del Ejecutivo estatal, quien califica al mandatario como un personaje muy “cabrón, soberbio y altanero”.

“...Una persona que trabaja en el C-4 que conozco de años, me dijo: 'no, no nos tienen así'... es una persona que tiene un negocio propio de cómputo, de sistema de redes, de seguridad, y que está muy bien enterado de lo que se hace en el C-4”, reconoce Lam Félix durante una conversación con un amigo.

En la grabación de la charla, cuya cinta magnetofónica fue enviada en un sobre cerrado a las oficinas de la revista Contralínea, Lam Félix, alias “El Chino”, confirma la existencia del centro de operaciones de espionaje e inteligencia que ordena Bours Castelo.

“...Una vez, cuando dudaba que me estaban monitoreando, marco para allá con él y me dijo que no eran así las cosas. La verdad fue por un fax que fue a parar con el titular; fue un enredo ahí...y luego me dijo: 'no hay de qué preocuparse'”.

Juan Carlos Lam conoció a Bours cuando era presidente de la Sociedad de Alumnos del Tec de Monterrey en 1998, después fue su secretario particular cuando Bours presidio el Consejo Coordinador Empresarial; fue recomendado por Francisco Figueroa, de quien más tarde se distanció.

Hoy, a casi tres años de gobierno en Sonora, Lam Félix se ha mantenido como hombre de confianza del gobernador, quien negó la inexistencia del centro de espionaje e inteligencia a su servicio, pese a que en octubre del 2005 Contralínea Sonora puso al descubierto el bunker desde donde se realizan las operaciones encubiertas de Bour Castelo.

En la conversación, ocurrida apenas unos meses de que se definiera la candidatura presidencial del PRI, “El Chino” resalta la personalidad dura del gobernador, al señalar a su interlocutor que Bours “es muy cabrón. En las reuniones en que estoy con él, es muy cabrón, porque es un tipo muy soberbio, muy altanero.

“El otro día que estábamos en una reunión -y a él le gusta que lo escuchen y lo miren de frente- estaban una tipas medias fresas y unos ingenieros cuchicheando con el jurídico, y de repente les dijo: 'y ustedes, qué?'...y en la madre, todos empezaron a tartamudear, y es por eso lo de la altanería”.

La charla entre El Chino y un amigo se desarrolla en medio de propuestas sexuales, en las que Lam Félix le ofrece a su interlocutor casa, vehículo y “cualquier cosa” a cambio de favores sexuales.

A continuación se reproduce la parte sustancial de la conversación entre el secretario técnico del Ejecutivo, Juan Carlos Lam y su interlocutor, a quien por razones de anonimato llamamos 'compañero':

César Durán, director de prensa de Bours dijo que el espionaje era un tema viejo y que Carlos Lam no haría pronunciamiento alguno.

Compañero: me gustaría poderte decir muchas cosas. Dime tú, ¿qué piensas de mi?

Juan Carlos Lam (JCL): honestamente.

Compañero: habla fuerte para poderte oír bien.

JCL: estoy hablando fuerte, pendejo. Lo que te dije en el último mensaje es cierto. Que ahorita estás haciendo lo que tú consideras correcto y yo te dije que te quiero apoyar. Lo que me dijiste es cierto, lo que acabamos de platicar también es cierto. Hoy te extrañé distinto a otras ocasiones, sin celos y con muchos deseos, con muchas ganas de apoyarte y de abrasarte, de apapacharte.

Compañero: ¿tú me amas?

JCL: sí. Y te lo digo así, sin titubeos, viéndote a los ojos... no eres un capricho. No me deslumbra lo que posees físicamente y nada de lo tuyo. Admiro lo tuyo. He pensado mucho en ti.

Compañero: a veces he pensado ya no buscarte para no meterte en problemas por tu trabajo; tú sabes que el gobernador a todos los tiene bien checados, tú lo sabes güey, no te hagas pendejo. Me da mucho miedo. Me pongo a pensar en no se, güey. Sabes que me ha gustado mucho cuando he ido a tu oficina, con el nervio que nos encuentre alguien y como te comportas conmigo. ¿Tú qué piensas de eso?

JCL: que me gustas mucho, cabrón.

Compañero: tú sabes, mira ha sido muy fácil y a la vez difícil mi vida. Mi única meta es ayudar a mí mamá y lo sabes porque ya te lo he contado, tú qué piensas, dime: ¿qué te gustaría que sucediera conmigo respecto a ti?

JCL: que te entregaras y me amaras.

Compañero: ¿te gustaría hacer el amor conmigo?

JCL: sí, pendejo.

Compañero: ¿cómo? como al que ya estás acostumbrado a hacer o al verdadero sexo o algo más diferente. Me gustas mucho, güey. Mi chinito cagado, come arroz.

JCL: ¿a qué te refieres con diferente?

Compañero: hacer cosas diferentes. Sabes que me dejaste pensando una cosa mucho. Tú sabes lo culero que es el gobernador (Eduardo Bours).

JCL: sí, sí.

Compañero: tú estás muy cerca de él, sabes qué tan culero es él…

JCL: sí.

Compañero: ¿no le tienes miedo? La verdad.

JCL: ¿te soy honesto?

Compañero: la verdad.

JCL: no creo que sea tan vigilante como me han dicho.

Compañero: ¿no?

JLC: de hecho, un buen amigo, aquel que te digo que trabaja en el C-4, que conozco, me dijo: 'No, no nos tienen así...'

Compañero: ¿dime quién es el bato ese, cómo se llama, qué hace ahí?

JLC: tiene un negocio propio de cómputo, de sistemas, de redes, de seguridad, y está muy bien enterado de todo lo que se hace en el C-4.

Compañero: sí, y ese bato está muy metido en el C-4, es muy amigo de Lucas.

JLC: ¿cuál Lucas?...Una vez, cuando dudaba que me estaban monitoreando, marco para allá con él y me dijo que no eran así las cosas. La verdad fue por un fax que fue a parar con el titular, fue un enredo ahí. Y luego me dijo 'no hay de qué preocuparse'.

Compañero: yo lo único que sí te digo es que es muy cabrón este bato, el gobernador. A lo que a mí me han dicho, ¿tú me dices que el gobernador no es cabrón?

JLC: disculpa, pero yo te digo que si es muy cabrón y yo sólo te digo que sí es.

Compañero: dime, ¿tú le tienes miedo?

JLC: miedo no, te mentiría. En las reuniones que estoy con él es muy cabrón, porque es un tipo muy soberbio, muy altanero.

Compañero: ¿muy altanero?

JLC: el otro día que estábamos en una reunión -y a él le gusta que lo escuchen y lo miren de frente- estaban unas tipas medias fresas y unos ingenieros cuchicheando con el jurídico, y de repente les dijo: 'y ustedes qué'. Y a la madre, todos empezaron a tartamudear, y es por eso lo de la altanería.

Compañero: el muy estúpido. Oye y dime, anda sonando mucho para la Presidencia de la República.

JLC: pues no te dije que me han llegado rumores.

Compañero: ah, pues la verdad yo no creo.

JLC: te pido tantas cosas.

Compañero: pero una de las principales que siempre me pides.

JLC: una es que no te tengo cerca. Pienso que voy actuar distinto la próxima vez que te tenga y ya sé, pendejo, que te va a sonar cursi, pero te tengo enfrente y me desmorono, me llenas de ternura.

Compañero: por eso te digo que tenemos que actuar diferente, quiero que me dejes ser. ¿Qué piensas con eso, el pedirte que respetes mis decisiones?

JLC: creo yo que te he respetado mucho.

Compañero: y es por eso que sigo aquí cabrón, de verdad.

JLC: y pienso seguirlo haciendo.

Compañero: no te desesperes, te agradezco todo lo que me has querido dar, y ofrecer. Casa, esto lo otro, carro, etc., pero no quiero que se hagan las cosas a tu modo; quiero que se hagan a mi modo, porque a mi me gustaría llevar eso. Porque algo que quieras imponerme a mi, y no me gusta... me puedo echar para atrás. Tú sabes.

JLC: ¿por qué eres tan soberbio?

Compañero:¿viste las fotos que tiene Alfonso Elías y su fórmula?

JLC: sabes que me gusta la foto.

Compañero: es donde está un cartelón de ellos dos riéndose. Están los dos parados y que bruto, güey, pobrecitos. Dime, y si yo pasara por un lado de tu esposa o de la contadora, quién se te antojaría más.

JLC: pues tú, pendejo.

Compañero: a mí me caes muy bien, muy bien. Me gustas, pero para que te voy a mentir, no estoy enamorado de ti, me gusta ser sincero. Dame un cigarro. Tú crees que gane Alfonso Elías, a mi me cae muy bien.

JLC: risas.

Compañero: que pendejo, que mamón, me fui de lo verde a lo azul con el tema, dime ¿tú crees que gane Alfonso Elías?

JLC: pues tú dijiste que sí.

Compañero: No yo nunca he dicho que sí, lo que si, tu amigo López Vocuvich no va a ganar...
Y EL GRUPO ZETA DE JUARITOS SE HACE PRESENTE A COBRAR LAS FACTURAS A FECAL1 EL MINIMO:


Acecha el Grupo Zeta ductos de Pemex

Ana Lilia Pérez
Los empresarios que apoyaron a Felipe Calderón durante su campaña electoral cobran las facturas, como el Grupo Zeta, que mantiene en Pemex una red de corrupción de funcionarios de alto nivel, entre quien está Marcos Ramírez, estratega designado por el michoacano para diseñar el programa sexenal de la paraestatal.



Lejos de iniciar una gestión transparente, Felipe Calderón teje en Petróleos Mexicanos redes de negocios privados para hacer de la paraestatal la caja chica del gobierno y moneda de cambio para beneficiar a los empresarios que lo impulsaron para llegar a Los Pinos.

La operación de los negocios la realiza desde hace unos meses el ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), Marcos Ramírez Silva, designado por Calderón como responsable del diseño de la estrategia petrolera 2006-2015.

De forma ilegal y sin haber sido sometido a la aprobación del Consejo de Administración ni del Congreso, el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, desde noviembre de 2005 desarrolla el modelo SUMA para abrir áreas estratégicas de la paraestatal al capital privado nacional y extranjero, el cual fue aprobado por Calderón cuando aún el Tribunal Federal Electoral no le reconocía su triunfo.

En septiembre pasado Felipe Calderón designó a Ramírez Silva (quien desde hace dos años es el director corporativo de Operaciones de la paraestatal), como enlace en Pemex para su equipo de transición. Ramírez Silva oficializó en Pemex -por orden de Calderón- el modelo SUMA, diseñado por él y Luis Ramírez Corzo, cuando éste fue nombrado director general de la paraestatal (Contralínea 54).

Uno de los objetivos de SUMA es la entrega al sector privado de la red de ductos de Pemex en un esquema en el que la paraestatal deberá pagar a compañías privadas por el uso de esos ductos (considerados como instalaciones de seguridad nacional) y se basa en un esquema similar al de la privatización del sistema carretero impuesto por Carlos Salinas de Gortari, quien apeló a la urgencia de inversión para “hacer eficiente” esta área.

Antes de que se dé a conocer oficialmente, la privatización de la red de ductos ya tiene beneficiario: el consorcio gasero mexicano Grupo Zeta, que en el 2000 impulsó con aportaciones millonarias la campaña de Fox, por medio de Amigos de Fox, y benefició a Felipe Calderón en su campaña, previo acuerdo de que pagaría a través de Pemex.

Sobre las aportaciones que la familia Zaragoza, propietaria del Grupo Zeta, hizo a Amigos de Fox, incluso en Estados Unidos se abrieron indagatorias con el supuesto de que estos montos serían producto de lavado de dinero de Miguel Zaragoza y su hijo Jesús Zaragoza.

En el portafolios de negocios que maneja Marcos Ramírez -a ejecutarse en el gobierno de Calderón-, está entregar a este grupo empresarial las “licencias” para mantenimiento, administración y operación de ductos en labores que -de acuerdo con la Ley Orgánica de Pemex- corresponden a Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

La entrega de licencias al Grupo Zeta se haría, de acuerdo con una fuente de Pemex, a las distintas razones sociales que maneja el consorcio gasero: Compañía de Gas de Tijuana, Baja Gas, Combustibles, Distribuidora Mexicana de Gas L.P., Gas Butano Propano de California, Gas Comercial e Industrial, Gas Guadalajara, Gas Licuado, Thermogas, Multigas y Super Gas.

Corrupción

La Secretaría de la Función Pública (SFP) archivó gruesos legajos de quejas y denuncias contra el consorcio gasero, propiedad de Miguel Zaragoza Fuentes y sus hijos Miguel y Jesús Zaragoza López sobre irregularidades en concesiones, tráfico de influencias y sobornos a funcionarios de Pemex como Marcos Ramírez, Roberto Ramírez Soberón (encargado del despacho de Pemex Gas cuando Ramírez Silva tomó la Dirección Corporativa de Operaciones) y Alberto Cervantes, gerente de operaciones de Pemex Gas.

Aunque las denuncias fueron presentadas en la SFP desde inicios del sexenio y se repitieron sistemáticamente por consigna del entonces titular de la Secretaría de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, los contralores internos de Pemex protegieron a la empresa por el apoyo que la familia de gaseros dio a Barrio durante su gobierno en Chihuahua, y luego a Fox en su campaña presidencial.

A cambio, el entonces gobernador les dio jugosos contratos para el suministro de gas en todas las dependencias del gobierno estatal, además de facilidades para multiplicar sus negocios. De hecho, uno de los principales clientes del consorcio son dependencias como el IMSS y el ISSSTE en todo el país.

Ya como secretario de Estado, Barrio mantuvo empantanadas o archivadas las denuncias contra el consorcio, en tanto se multiplicaban los beneficios a Grupo Zeta por parte del gobierno de Vicente Fox.

Desde sus tiempos de gobernador, Barrio protegió abiertamente a otro de los integrantes de la familia: Pedro Zaragoza, investigado durante el gobierno de Salinas de Gortari por la PGR por supuestos vínculos con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes y lavado de dinero. La indagatoria se archivó cuando el entonces gobernador de Chihuahua intercedió por el empresario.

La entrada masiva de funcionarios de Barrio en áreas clave del gobierno federal fue decisivo para que el Grupo Zeta se expandiera y llegara a controlar el 72 por ciento del almacenamiento y distribución de gas. Con apoyo del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), el consorcio expandió sus negocios a Guatemala, Belice, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Perú, Estados Unidos y España.

Como última prebenda del gobierno foxista, en marzo pasado el presidente Fox ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que otorgara a Grupo Zeta la concesión, única en su tipo, para construir y operar en Manzanillo, Colima, la Terminal Marítima exclusiva para recepción, almacenamiento y distribución de Gas L.P., aun cuando estas funciones son propias de Pemex.

La concesión se tramitó en sólo seis días y se emitió a nombre de Zeta Gas del Pacífico, S.A. de C.V., acompañada de un contrato de Pemex por 300 millones de dólares al año para la importación de Gas L.P.

Fox ordenó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) avalar la concesión, aún cuando la CRE tiene el expediente de la empresa que documenta las deficientes condiciones de sus ductos y el robo a consumidores en la venta y distribución de gas.

Un mes después que en el Diario Oficial de la Federación se publicara la concesión, el gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos, y el delegado de la SCT en ese estado, Guillermo Frank Escobar, ya habían inaugurando la obra privada.

Canonjías de Zeta en Pemex

Aunque Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) ocupa una posición estratégica en la paraestatal, contralores de Pemex entrevistados por Contralínea definen a la subsidiaria como la “más hermética” de todas las áreas, y en la que los negocios se acuerdan entre un reducido grupo de funcionarios y empresarios.

Los contralores hablan de licitaciones amañadas, concursos simulados y concesiones que se aprueban a cambio de millones de pesos entregados fuera de las oficinas de la paraestatal. Durante su administración en PGPB, Marcos Ramírez protegió al consorcio de los Zaragoza.

En el contexto de esta red de negocios privados, la salida de Raúl Muñoz Leos benefició a Marcos Ramírez y a las empresas protegidas por él y por el propio Ramírez Corzo, quien convirtió a aquel en su principal asesor y titular de la Dirección Corporativa de Operaciones.

Cómplices de alto nivel

Hasta la Dirección General de Pemex del sexenio foxista llegaron denuncias y quejas de corrupción por el desempeño en PGPB del hoy flamante asesor de Felipe Calderón, las cuales no prosperaron por complicidades entre Ramírez Silva y Muños Leos y Ramírez Corzo, pues éstos últimos fueron contratistas de Marcos Ramírez, Muños Leos con DuPont, y Ramírez Corzo con Turbinas Solar.

Los manejos turbios que Ramírez Silva hizo en Pemex Gas para beneficiar a Ramírez Corzo con contratos otorgados mediante adjudicaciones directas por montos de 48 millones de dólares para Turbinas Solar, se ventilaron en la SFP a mediados del sexenio, cuando la SFP abrió una indagatoria que descubrió la inexistencia del material que supuestamente Pemex Gas habría comprado a Turbinas Solar.

Sin embargo, cuando Ramírez Corzo ocupaba ya la Dirección de PEP, la Secretaría de la Función Pública determinó que no existía desvío ni daño patrimonial, e incluso la SFP despidió a los contralores que denunciaron las irregularidades.

Así, desde la DCO, Ramírez Silva privilegió al Grupo Zeta al grado de ordenar auditorías ambientales para cancelar la operación de ductos a los competidores del consorcio en la zona metropolitana de la ciudad de México, como Gas Metropolitano, Unigas, Gasomático, Bello Gas, Vela Gas y Gas y Servicio.

La primera encomienda de Ramírez Silva como titular de la DCO, encargado del programa Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) de Pemex, fue hacer el diagnóstico de la situación de la accidentabilidad en Pemex, diseñar líneas de acción a corto, mediano y largo plazos de un plan de emergencia para evitar los accidentes y establecer las acciones relacionadas con el mantenimiento y operación en ductos.

El mapeo interno elaborado por personal bajo la dirección del funcionario (cuya copia obra en poder de Contralínea) arrojó 12 mil 592 kilómetros de 26 gasoductos distribuidos en distintas áreas del país con niveles de riesgo peligroso en las ciudades de Monterrey, Chihuahua, Veracruz, Minatitlán, Reynosa, Toluca, Guadalajara, Poza Rica y Tlaxcala.

Sin embargo, la consigna fue que sólo se ventilaran las condiciones del gasoducto de 18 kilómetros de Venta de Carpio-San Juan Ixhuatepec, y que de acuerdo con el diagnóstico interno de la paraestatal está en la media de riesgo por debajo de otros 26 gasoductos del país.

Manipulación en San Juanico

La premura por clausurar el gasoducto de San Juan Ixhuatepec respondía al interés de Zeta Gas para sacar del mercado a sus competidores en el Valle de México, las gaseras Gasomatic, Unigas, Velas Gas, Bello Gas, Gas Metropolitano, así como Gas y Servicios, que operan el 50 por ciento del consumo doméstico del energético en la zona.

Ramírez Silva ordenó a funcionarios asignados al SSPA cerrar el ducto de San Juanico y omitir información sobre el resto de gasoductos. Por su parte, el gerente de operaciones de gas en PGPB, Alberto Cervantes, se encargó de que la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación avalara el alto riesgo en San Juanico, sin presentar el resto de la información de las condiciones en que se encuentran los otros 26 ductos de alto riesgo.

En torno al cierre del gasoducto de San Juanico, en junio pasado la CRE emitió una resolución dirigida a PGBP para “reforzar la seguridad y el celaje del ducto” y de “cualquier otro que se encuentre en condiciones similares”. La CRE ordenó a PGPB que si los ductos se encontraban en riesgo preventivo, debía ordenar suspensiones temporales. Pero las medidas ordenadas por la CRE no fueron cumplidas.

Contralores internos de Pemex señalan que el cierre del ducto de San Juanico se acordó entre funcionarios de Pemex y Grupo Zeta desde inicios del 2006, en una supervisión simulada, para que en los primeros meses del 2007 se autorice a la empresa Zeta Gas del Pacífico dotar a la zona centro del país de Gas LP, desde su Terminal Marítima en Manzanillo.

También afirman que en la administración de Felipe Calderón se anunciará en breve el cierre de ductos de Pemex en la región Occidente del país -argumentando cuestiones de seguridad- para dar también a los Zaragoza esta ruta de distribución de gas.

Esta negociación está programada para que en los primeros meses del 2007 Grupo Zeta controle la distribución y almacenamiento de gas desde Manzanillo, fecha en la que, según Víctor Moya, gerente de Grupo Zeta Gas del Pacífico, entrará en operación al ciento por ciento esa terminal portuaria.

Los beneficios que los operadores de Felipe Calderón darán a Grupo Zeta -durante el sexenio del michoacano- incluyen la supuesta rehabilitación de los ductos de la zona de San Juanico para que luego sean entregados a las empresas de Miguel y Jesús Zaragoza.

Para justificar la entrega de ductos a empresas privadas, Ramírez Corzo ha argumentado públicamente que los constantes accidentes en ésta área se deben a la falta de inversión en reparación y mantenimiento, pese a que Raúl Muños Leos gastó 16 millones de dólares en la compra -a su empresa DuPont- de sistemas de seguridad industrial para los ductos.

Y aunque Marcos Ramírez avaló tanto las contrataciones, como la supervisión de los trabajos, en los complejos de gas las contingencias continuaron.

En su momento, trabajadores de la paraestatal remitieron a la SFP denuncias que indicaban que los contratos de seguridad industrial eran un negocio privado entre Ramírez Silva y Muñoz Leos, pero la SFP nunca fincó responsabilidades.

Además de su negro historial en la SFP, el Grupo Zeta acumula otro en la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, donde también gozó de la protección del titular Carlos Arce, contra denuncias por venta “ordeñada” del gas. Las quejas se dispararon a finales del año pasado con el huracán Stan, cuando en zonas de desastre de Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, el Grupo Zeta vendió a los damnificados el combustible “ordeñado” y a precios por encima de los autorizados.

Entre las “recomendaciones” que Ramírez Silva ha hecho a Calderón de que entregue la operación de ductos de Pemex al monopolio de gaseros, está el que la SHCP elimine los subsidios al gas licuado, lo que daría a éstos mayor margen de operación para fijar los precios del energético.

Fichaje internacional

En Estados Unidos se les acusa de narcotráfico y lavado de dinero. En el sexenio foxista la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, investigaba a Miguel y Jesús Zaragoza por contrabando de cocaína dentro de las pipas de gas que embarcaban de Yucatán hasta Baja California y de allí a Estados Unidos, y por lavado de dinero en Amigos de Fox.

Los Zaragoza están fichados también en Centro y Sudamérica por prácticas monopólicas, violación a las leyes de trabajo, despidos injustificados y soborno a funcionarios locales.

Organizaciones laborales de Perú emitieron recientemente una “Señal de Alerta” en la que acusan a Zeta Gas de prácticas monopólicas en ese país y de sobornar a empresarios locales La Asociación de Empresas de Gas, encabezados por Carlos Jara, denunciaron prácticas de corrupción del emporio mexicano en el que involucran al titular de Energía y Economía del país sudamericano, Jaime Quijandría.

En julio pasado el Programa Laboral de Desarrollo (Plades) de Perú, lanzó una “alerta nacional” para fichar a Zeta Gas Andino S.A como una “trasnacional fraudulenta” en el país sudamericano.

La alerta se deriva de una denuncia hecha por la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) que acusa a la empresa mexicana de aplicación sistemática de políticas antisindicales, específicamente contra los afiliados al Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de Envasadoras de Gas del Perú (Suntegasp).

De acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas de Perú, Zeta Gas recibió la autorización para sus operaciones en ese país apenas en enero de 2006, como parte de la apertura que el gobierno de ese país dio al sector energético privado.

En sólo unos meses de operación, Zeta Gas se hizo en ese país del repudio de los trabajadores del sector, que en su denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, asientan que sufren despidos injustificados y que el gerente de la empresa, Miguel Monge Alonso, “utiliza métodos antisindicalistas, amenaza y chantajea a los trabajadores para que firmen una carta de renuncia voluntaria y una declaración jurada”, documentos que “son utilizados tendenciosamente por la empresa contra los trabajadores sindicalizados que reclaman derechos fundamentales”.

En Guatemala, donde los negocios de la empresa fueron facilitados por funcionarios de Bancomext y de la embajada de México en ese país, los Zaragoza están también fichados como una empresa que “ordeña” los cilindros de gas.

La Asociación de Distribuidores de Gas Propano y Similares de Guatemala presentó denuncias contra el consorcio -que opera ahí como Zeta Gas- por prácticas monopólicas y los acusan de “ordeñar” los cilindros de gas. La Dirección General de Hidrocarburos de ese país ha impuesto multas a Zeta Gas "por vender menos contenido o cantidad de producto en los cilindros que esa compañía envasa con gas licuado de petróleo".

Según información de la Dirección General de Hidrocarburos de Guatemala, los depósitos de la empresa mexicana -en las localidades de Villa Nueva, Quetzaltenango, Cobán, Chimaltenango y Retalhuleu- han sido multados por anomalías en sus instalaciones.

Pero como las irregularidades de la empresa en ese país continúan y la Dirección General de Hidrocarburos se niega a retirar la licencia o imponer penas más severas, se vincula al gerente para Guatemala de Zeta Gas en sobornos a Richard Smith, titular de la Dirección General de Hidrocarburos.

Por estos hechos, recientemente la Asociación de Distribuidores de Gas Propano y Similares presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Guatemala para que se investigue al respecto. En la denuncia se habla de favoritismo y corrupción.

NOTA:Sera cierto que en Juaritos no pasa nada si no lo quieren los Zaragoza????, por cierto la nota anterior no menciona que el encargadito de la Secretaria de la Funcion Publica es el borrachin (quedaba tirado en los bares en Juarez, toda una fichita) Eduardito Romero Ramos, si el mismo pendejete que saco de todos los lios a otro de los amigos de Pemex, si los entenados Bribiesca y sus tranzas diversas. Como pueden ver, estos grupusculos delincuenciales siempre tienen dinero para salvar su trasero, ¿fecal1 ya estara arreglado, o solo les aumentara la cuota?