/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, octubre 22, 2006

Breve texto de experiencia hoy en el Hemiciclo

El pueblo de Oaxaca sabe que los Convencionistas estamos con ellos

Sigue la Resistencia, sigue el movimiento y sigue escuchándose en las calles de la ciudad el ¡Es un honor estar con Obrador! Esta vez la cita del domingo de las 11am en el Hemiciclo a Juárez estaría muy ligada a la lucha que han hecho desde hace tiempo los maestros de Oaxaca y en general el pueblo de esa entidad del país.

Las notas más recientes nos han indicado que “habrá regreso a clases” pero hoy hemos escuchado de la misma APPO y de los oaxaqueños que están acampando a fuera del Senado QUE NO HABRÁN CLASES HASTA QUE ULISES SE VAYA. Es más, fue emocionante escuchar de ellos mismos que la APPO se extiende a otros estados y de hecho se tiene contemplado crear un movimiento a nivel nacional por los pueblos de México, la Asamblea Popular por los Pueblos de México. Creo que encontrarían, encontrarán y han encontrado un buen apoyo de nuestra parte. Hoy después del medio día acudimos al plantón en apoyo y a entregar arroz y demás cosas, pero también fuimos a entregarles parte de nuestra esperanza de que las cosas en México de verdad cambien.

Se inicio desde el Hemiciclo, luego de que se afinarán detalles sobre los carros alegóricos de los cuales YA NOS HIZO SABER El Víctor, participaron unos jaraneros tocando al más puro estilo del mexicano, alegres y siempre entusiastas. Pero hubo un momento que al menos a mi me dejo en claro muchas cosas. Justo enfrente del Hemiciclo se detuvo un buen rato el TURIBUS, mientras tocaban los jaraneros a los de Oaxaca que estaban en el Hemiciclo, la gente mostraba la propaganda que invita a la gente al 20 de noviembre, los plásticos grandes donde aparece AMLO y ya en una imagen de presidente de los mexicanos causaba alegría en todos. Me latió cuando los turistas sacaban fotos, la gente les gritaban que vieran y apoyaran comunicando en sus países, bueno, en sus lugares de origen.

Varios autos, cientos pasaron durante los varios minutos que estaba detenido el TURIBUS y muchos levantando su pulgar saludaban y tocaban el claxon para mostrar la señal de apoyo. Los niños coreaban a favor del Peje, entendí que el espíritu del plantón, de las asambleas, de cada evento en el Zócalo (que ya se extraña un chingo), NO HA MUERTO NI MERMADO, AL CONTRARIO SE HA FORTALECIDO. Incluso pude imaginar que todos esos sueños que tengo con Paty, cada que platicamos de nuestro futuro, tenemos que tocar el tema de cambiar el país, cuando veo a esa gente entregada, gritando conciente y decidida a luchar contra la imposición VEO NO COMO SUEÑOS MIS METAS SINO COMO REALIDADES MUY PRÓXIMAS A CUMPLIRSE.

Hay apoyo, tanto para Oaxaca como lo que sigue en la Resistencia, lo que viene será importante por eso motivo a la gente que lee este sitio a que se sume a la lucha, vamos bien, pero requerimos más y más cada día, podemos ir mucho mejor. Por ello la invitación a que participen el siguiente domingo en el carnaval, será en el Auditorio Nacional para recorrer la ruta clásica para llegar al Zócalo. Eso fue lo más relevante de hoy, cuando llegue estaban organizando precisamente eso, lo del desfile, pero me cae que lo que roba cámara y el corazón es el ingenio de la gente. Por ahí andaba un Salinas, más letreros en las cacas, en la cagada del FECAL.

Esperamos que esa cordial recepción que nos dieron, los oaxaqueños también reciban el gobierno legítimo López Obrador, se que así será y vamos a seguir luchando, vamos por más: LA LUCHA SE ESCUCHA POR UN GOBIERNO OBRERO, CAMPESINO Y POPULAR.



Y AGREGO, DE PRONTO SE ME OCURRE QUE SE IMPRIMA ALGO ASI COMO LA SIGUIENTE IMAGEN Y EN "APOYO" A LO QUE DIJO SLIM HACE DIAS IMPRIMAMOS Y EN CADA UNO DE SUS CHANGARROS LES COMPARTAMOS ALGUNAS COPIAS DE ESAS IMAGENES, SOLO PROPONGO, USTEDES DECIDAN Y REPORTEN EL RESULTADO, ESTO MAS LAS CACAS TITULADAS HARÁN SURRAR A ESTE PELELE AND COMPANY:


LAAASTIIIIMAAAA MARGARIIIITOOOO.....

DOS madrazos DOS al gobierno federal:

UNO, como los maestros en Oaxaca no vuelven a clases y mandan a chingar a su madre al pinche vendido de Enrique Rueda, ahora el gobierno federal está desesperado por que regresen a clases por que si no va a tener que destituir a Ulises Ruiz, cosa que ha querido evitar a toda costa:

Urge Gobernación regresar a clases en Oaxaca

Señala dependencia federal que es respetuosa de la vida interna de las organizaciones sindicales, pero llamó a la Sección 22 a volver a las aulas en beneficio de más de un millón de niños

La Secretaría Gobernación volvió a dar tiempo a la Sección 22 del magisterio de Oaxaca para que consulte a sus bases el retorno a las aulas.

En un comunicado que emitió esta tarde, Gobernación precisó que el Ejecutivo Federal ha sido y es respetuoso de la vida interna de las organizaciones sindicales para la toma de sus decisiones.

Sin embargo, la dependencia que encabeza Carlos Abascal también urgió a que ya regresen a las clases en beneficio de un millón 300 mil niños oaxaqueños.

“Urge la normalidad académica para no sólo dar fin a más de cinco meses de paro, sino para poner en marcha mecanismos que permitan recuperar el tiempo perdido”.

Gobernación sostuvo que el diálogo mantenido hasta ahora por la autoridad es genuino y vigente, pero también demandó avances efectivos en la negociación.

También insistió en que el Gobierno federal no ha escatimado esfuerzos, gestiones y propuestas, incluso, más allá de las demandas originalmente presentadas.

“Es hora de recuperar el camino del desarrollo justo y equitativo a favor del bien común de todos los oaxaqueños”.

La Secretaría de Gobernación confió en que en la próxima consulta de los maestros oaxaqueños prevalezca el resultado mayoritario a favor del interés de la niñez oaxaqueña.


A gobernación, desde luego, les vale PURA CHINGADA los niños de Oaxaca. Es más; les valen los niños de México. Si les importaran, no tendrían políticas económicas que mantuvieran a la gente en la miseria, no hubieran triplicado el desempleo en este sexenio, y no mandarían a la PFP en Atenco a reprimir y asesinar hasta a los menores de edad.

¡Cuernos, que! Lo que pasa es que gobernación creyó que ya estaba arreglado el asunto de Oaxaca sin tener que destituir a Ulises Ruiz. SE LA PELAN. El que Elba Esther Gordillo haya movido hilos para comprar a Enrique Rueda no quiere decir que con eso queden comprados el resto de los maestros ni mucho menos la APPO. Así que ahora a ver como chingados le hacen pero ULISES TIENE QUE SER DESTITUIDO.


El segundo madrazo al gobierno federal es la orden de la corte que impide la construcción de la planta eléctrica de La Parota:

Prohíbe Tribunal a CFE entrar a ejido para iniciar presa La Parota

Notifica Tribunal Unitario Agrario de Distrito 41 de Acapulco a opositores a la obra su resolución de no permitir a la Comisión Federal de Electricidad comenzar el proyecto y a las autoridades de Bienes Ejidales a celebrar cualquier convenio de expropiación de tierras

El Tribunal Unitario Agrario de Distrito 41 de Acapulco notificó directamente a los opositores a la presa La Parota su resolución de prohibir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la entrada al ejido de Cacahuatepec y a las autoridades de Bienes Ejidales a celebrar cualquier convenio de expropiación de las tierras para iniciar los trabajos de construcción de la obra hidroeléctrica sobre el cauce del río Papagayo.

Karen Trejo, vocera del grupo Tlachinollan, dijo que con la resolución del Tribunal se invalida por completo cualquier acción de la CFE tendiente a iniciar los trabajos de construcción de la presa La Parota, mientras dura el proceso jurídico interpuesto por los opositores ante las instancias agrarias.

De acuerdo con el resolutivo del Tribunal, la medida de prohibir la entrada de la CFE a las tierras ejidales de Cacahuatepec se mantendrá hasta en tanto no se emita sentencia en torno al juicio agrario 447/2005, en el que los opositores piden sea invalidada la asamblea ejidal de Cacahuatepec, que se realizó fuera de ese núcleo agrario.

Dijo que la CFE con el aval del gobierno de Guerrero que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo, mediante pequeñas obras ha logrado que las autoridades ejidales de Cacahuatepec permitan la construcción de una carretera que le permitiría tener acceso a los cerros de los Mayos y Hierba Buena, que es la zona donde se tiene proyectado levantar la cortina de la presa La Parota.

La vocera de Tlachinollan, organismo defensor de derechos humanos que tiene a su cargo la defensoría de los campesinos opositores a la presa La Parota, agregó que la CFE y el gobierno estatal, con su actitud, violan la ley, "por lo que se les pide que respeten el estado de derecho y que esperan que los tribunales agrarios y colegiados de circuito emitan sus sentencias"



La Parota es una de las plantas eléctricas que Fox quería que se construyeran en este sexenio para presumir. Es decir; una de las "obras de relumbrón" que tanto le criticó al peje. Pero la diferencia es que el peje no se metió con las tierras ejidales de nadie ni se puso a construir elefantes blancos. Y me consta: un chingo de gente en el DF usa los segundos pisos y le agradecen al peje por haberlos construido.

Otra diferencia: el peje le consultó a la gente para construir los segundos pisos. Fox no le pidió permiso a NADIE para hacer La Parota. Ni a los ejidatarios dueños de las tierras donde la quería construir. Igualito que el aeropuerto de Texcoco, pues.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Y MÁS RESISTENCIA CON CACA DE PERRO

Nos acaban de enviar esto por e-mail:

Les mando una foto de la resistencia en vs de Fecal que gracias a su inciativa comenzaré acá en mi colonia.





Nadamás para aclarar: fecal es el de arriba.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

ARREOLA VS. REVUELTAS Y VS. QRR

Nos escribe Federico Arreola:

Un desahogo personal. Ayer domingo Román Revueltas me dedicó en Milenio un texto muy poco amistoso. Le llamé por teléfono y se lo reproché. Desde luego, no volveré a dirigirle la palabra. Si no por otra cosa, porque me parece un acto de cobardía publicar algo en mi contra sabiendo que no tendré espacio en las mismas páginas para responderle. Muchos años de buena amistad Román los ha tirado a la basura, supongo que para no perder los honorarios que el periódico le paga cada mes. Insito, los que se han quedado en Milenio (primero Ciro, ahora Román) han pasado de la miseria del periodismo que practican a la miseria de la amistad. Allá ellos.

Federico Arreola


En otra carta Federico dice:

Ya no leo Milenio. Un amigo que todavía colabora en ese diario me contó lo que escribió Juan Alberto Vázquez en la sección QRR. Era algo así como una crónica de muy mala leche acerca del bloqueo a las instalaciones del periódico que realizaron, el viernes por la tarde, unas 200 personas. Juan Alberto se burló de ellas y del apoyo que me dieron. No merecía de Juanito el trato que me dio, pero no voy a hablar aquí de su deslealtad.

Este periodista, siguiendo instrucciones de la dirección, dijo otras cosas: que yo ganaba como columnista más que el director de Milenio y que, aparte, el diario me apoyaba con muchos boletos de avión para mis viajes. En efecto, la crónica publicada en Milenio no miente: mi salario era alto y se integraba con diversos conceptos. Por eso, exigiré una indemnización, que será elevada. Dijo el reportero, siguiendo instrucciones de la dirección, que cuando hace más de un año dejé la vicepresidencia de la empresa se me indemnizó. Así es, yo tenía ese derecho. Ahora tengo derecho a otra indemnización. Me alegra que en Milenio reconozcan que mis honorarios eran elevados, es una prueba que en su momento usaré. Por cierto, la semana pasada me alegró mucho que Ciro Gómez Leyva, funcionario del periódico, haya admitido que Marín me corrió (ahora sé que por la envidia que le producía que yo ganara más que él). Es otra prueba: la usaré, sin duda, para probar el despido injustificado. Me hayan pagado mucho o muchísimo, me hayan indemnizado antes o no por otras funciones, lo cierto es que mis derechos están intactos y los voy a ejercer. Ni hablar.

Federico Arreola



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MAS SANGRE DEL PUEBLO,SEGUIMOS ABONANDO LA SIEMBRA

Mas sangre en Oaxaca,y no de algun fascifico,no, sino de un campesino,un RENEGADO con su destino, un luchador social que resguardaba las trincheras contra el fascismo.

NOTA ORIGINAL DEL REFORMA:

Matan a indígena integrante de la APPO

La APPO informó que el occiso se dedicó en los últimos días a integrar la Asamblea Popular del Pueblo de Loxicha y por eso fue victimado

Virgilio Sánchez

Oaxaca, México (22 octubre 2006).- Personas desconocidas asesinaron con arma de fuego a Alejandro López, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en la comunidad de San Agustín Loxicha.

Según Juan Sosa Maldonado, dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), afiliada a la APPO, López se dedicó en los últimos días a integrar la Asamblea Popular del Pueblo de Loxicha y fue ultimado en consecuencia.

"Esto es derivado de las actividades que desarrollaba en la comunidad, para aglutinar a gente al trabajo comunitario a favor de la APPO", subrayó.

Narró que el ahora occiso, salió de su comunidad denominada Llano Palmar, hacia la cabecera municipal para conseguir medicamentos para su hijo de dos meses, que padece de anginas, y fue asesinado cuando regresaba.

El también integrante de la comisión de negociación de la APPO que se ha reunido con autoridades de la Secretaría de Gobernación, responsabilizó a los Gobiernos federal y estatal por la falta de acciones en materia de seguridad en la zona, en donde en los últimos 10 años han sido asesinados más de 80 indígenas zapotecos.

"Son responsables por comisión u omisión, ya que como parte de la Comisión Única de Negociación, le he solicitado al Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, no herede la inseguridad de la zona Loxicha a Felipe Calderón (Presidente Electo).

"Cerca de las comunidades hay tres bases de operaciones mixtas, pero de nada sirven; y el secretario ha hecho oídos sordos hasta ahora", apuntó.

Los integrantes de la OPIZ llevaron cruces adornadas con flor de Cempasúchil o flor de muerto al campamento de la APPO, en el Zócalo de la capital oaxaqueña, para exigir castigo a los culpables o reparación del daño a la viuda y cinco hijos que dejó López en la orfandad.

NOA LA PRIVATIZACION DE PEMEX.

Opinión México
El abandono de PEMEX.

Por: LA JORNADA .
(Fecha publicación:22/10/2006)

De acuerdo con los indicadores publicados mensualmente por Petróleos Mexicanos (PEMEX), esta empresa paraestatal generó un ingreso de 27 mil 338 millones de dólares en el periodo enero-septiembre de 2006, un incremento de 25.2 por ciento respecto del resultado obtenido en el mismo lapso de 2005. Asimismo, se informó que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación al cierre del tercer trimestre del año fue de 54.53 dólares por barril, 18.03 dólares por encima del precio presupuestado para este año en 36.50 dólares por barril y más de 12 dólares por arriba de los precios observados en el mismo periodo del año pasado.

Expertos del grupo financiero Banamex afirman que los precios alcanzados en 2006 han sido los más elevados en términos reales desde 1980, y estiman que en 2007 el panorama será parecido. Aparentemente se trata de buenas noticias.

Sin embargo, la realidad es que PEMEX se encuentra en estado crítico.Y es que, en este esquema, los problemas de la producción nacional de crudo, que resultan cada día más evidentes, la dependencia fiscal petrolera, la rápida disminución de sus reservas probadas y la volatilidad del mercado, puntos que son vitales para la buena marcha de la paraestatal, no están contemplados.

Estos problemas deberán ser atendidos con eficacia, pues de acuerdo con los analistas, no deben descartarse caídas pronunciadas del precio.Los buenos resultados obtenidos por PEMEX en años recientes se deben a la actual coyuntura que ha permitido que el precio del barril de crudo se dispare hasta los 78 dólares. Sin embargo, el mercado es en extremo volátil y no existe garantía de que las cotizaciones altas se mantengan.

Ante este panorama, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció recientemente una reducción en la producción de 1.2 millones de barriles diarios para estabilizar los volátiles precios del crudo. A pesar de esta medida, la cotización sufrió la caída más pronunciada desde noviembre de 2005.Para colmo de males, el régimen de Vicente Fox ha desaprovechado esta época de vacas gordas al usar gran parte de los ingresos excedentes para cubrir el gasto de los estados y del gobierno federal, dejando de lado aspectos como el mantenimiento de la infraestructura petrolera, que se está cayendo a pedazos, literalmente.

El incendio del buque tanque Quetzalcóatl, el martes pasado, ilustra perfectamente los malos manejos dentro de la paraestatal. Resulta que, para ahorrarse unos pesos, se contrató a una empresa inhabilitada, con fatales consecuencias: siete personas murieron en la explosión del barco. Este abandono recuerda el que sufrieron en su momento otras empresas de la nación, como Telmex, carreteras nacionales de cuota, líneas aéreas y un largo etcétera, buenos negocios que se echaron a perder por irresponsabilidad, dolo o ineptitud. Estas empresas, una vez en quiebra, se malbarataron, convirtiéndose tiempo después en negocios altamente productivos para sus nuevos dueños.Ante el abandono al que ha sido expuesto PEMEX, y ante las exigencias del gobierno federal y de la cúpula empresarial mexicana para que la paraestatal se abra a la inversión privada, parece sólo cuestión de tiempo para que corra la misma suerte de otras compañías privatizadas.

PEMEX es un bien de la nación y, en este sentido, es necesario hacer un frente común para evitar su privatización, venta, desmembramiento o cesión. Al mismo tiempo, es urgente buscar mecanismos acabar con el derroche y las malas inversiones.

:: Leer y escribir, en la emisión de hoy DESDE LAS AULAS, bajen el audio

DESDE EL 'SONRÍE' TRAEMOS


EL DÍA DE HOY TUVIMOS A LAS 5PM LA EMISIÓN 3 DEL PROYECTO "DESDE LAS AULAS" DENTRO DEL ESFUERZO DE RADIO WEB SONRÍE Y ESPERAMOS LES SEA ÚTIL ESTE AUDIO DE MÁS DE 30 MINUTOS Y QUE ESTUVO MÁS QUE NADA BASADO EN UN TEXTO DE GREGORIO HDZ ZAMORA CHEQUENLO:

AQUÍ VA EL LINK Y ESPERAMOS SUS COMENTARIOS COMO SIEMPRE:
sonrievamosaganar@hotmail.com


¿HAY FUTURO PARA LA TELEVISIÓN?

Opinión
La televisión: ¿tiene arreglo?.

Por: Marcelo Colussi.
(especial para ARGENPRESS.info) .
(Fecha publicación:22/10/2006).


Los mass-media han ido creciendo hasta convertirse en unaespecie de nuevo medio ambiente creando una inversión quehace que para muchas personas ya no haya otra realidadrelevante que la que produce la televisión.Alexis Del Pozo

Una arma poderosísima.
La televisión es uno de los inventos que más ha influido en la historia de la humanidad. Su importancia es tan grande -desproporcionadamente grande, podríamos decir- dado que influye en los cimientos mismos de la civilización: es la expresión máxima de los medios masivos de comunicación, por tanto es parte medular de la cultura.

Lo es, de hecho, en forma cada vez más omnipresente, más avasallante. Sin temor a equivocarnos podemos decir que el siglo XXI será el siglo de la cultura de la imagen, de la pantalla, cultura que ya se entronizó en las pasadas décadas del siglo XX y que, tal como se ven las cosas, parece afianzarse cada vez con más fuerza sin posibilidad de retroceso.

El “¡no piense, mire la pantalla!” parece haber llegado para quedarse. Cuando la televisión se masificó se inició también el debate sobre si, por fin, este medio encarnaría el sueño de educación al alcance de toda la población, información veraz y objetiva sobre la realidad mundial, cultura para todos, programas de debate, aporte a las ciencias y a las artes.

Pero ya con varias décadas de desarrollo parece que ninguno de estos ideales se ha realizado (quizá a través de ningún medio, pero con la televisión menos aún), no sólo porque a la mayor parte de la población no le interesan este tipo de inquietudes -sería un tanto superficial presentarlo así- sino fundamentalmente porque a quienes hacen televisión -o más aún: quienes la dirigen- parece importarles menos que a nadie.

Como dijo Pablo Milanés: “el mal gusto está de moda”. Y se da ahí un círculo vicioso: ¿la gente consume basura mediática porque le dan eso, o es difícil (imposible) producir algo masivo durante 24 horas al día durante 365 días al año con altos niveles de calidad? A medida que pasa el tiempo la televisión es más criticada pero, al mismo tiempo, más consumida.

Prácticamente desde su aparición misma no fue un medio informativo y educativo sino que se constituyó en objeto de entretenimiento para terminar siendo el centro de todo hogar moderno. De la misma manera en que no se piensa dos veces si se compra una cocina o una cama cuando una pareja de recién casados estrena residencia o cuando un joven se independiza, tampoco se puede dejar de pensar en comprar un televisor. Este objeto se ha convertido en una parte esencial de la vida de todos los seres humanos, ricos y pobres, urbanos o rurales, varones o mujeres, jóvenes o adultos. Se calcula que actualmente están funcionando no menos de 2.000 millones de aparatos televisivos, y la tendencia es seguir creciendo.

La televisión construye un mundo virtual muy especial. La fuerza de las imágenes hace que a menudo reciban un estatus de realidad superior a la realidad misma. En las modernas sociedades masificadas, aglomerándose enormes cantidades de seres humanos pero estando paradójicamente muy separados unos de otros dados los patrones de individualismo y consumismo hedonista que el capitalismo ha impuesto, al mirar todas esas personas las mismas imágenes en forma simultánea, la televisión consigue ser el referente más potente de validación y estandarización de la realidad.

El punto de partida para entender esto es la dificultad que el sistema nervioso en su conjunto tiene para distinguir las imágenes de la realidad de las imágenes virtuales o de representación de la realidad. Por eso lloramos viendo una película de ficción o nos emocionamos con los anuncios de bebidas. El cerebro ha ido evolucionando en los organismos más complejos, incluida la especie humana, basándose en la credulidad de lo que ve. Todo el mundo sabe que añadir una imagen a una noticia cualquiera le confiere un carácter de más veracidad. Las informaciones icónicas producen en el cerebro la sensación de ser algo intrínsecamente creíble. A lo largo de la evolución no ha sido necesario desarrollar la capacidad de discriminar las imágenes virtuales de las reales, puesto que las primeras no existían o eran poco relevantes (espejismos, reflejos en el agua).

La aparición de la realidad virtual cambió la en muy buena medida la historia humana.La memoria aún tiene más dificultades para distinguir la procedencia de las imágenes mentales que posee. ¿De dónde me viene la idea que tengo de la nieve viviendo en el trópico, de mi experiencia o de las películas que he visto? Y la idea de la Edad Media, ¿de mi imaginación, de los textos que he leído o de las imágenes que he visto? ¿Y la idea de un sindicalista? ¿La de los indígenas? ¿Y la de la guerra? ¿Cómo llegamos a los conceptos de los “buenos” y los “malos”? (los primeros, siempre blancos; los segundos: negros, indios, musulmanes).

Lo repetimos: la televisión influye más sobre la humanidad que todo el arsenal nuclear. La televisión crea la realidad cultural en la que nos desenvolvemos, hoy día con más fuerza que la familia, las iglesias o la escuela formal. Según apreciaciones de la UNESCO, en muy pocas generaciones más el peso de la cultura virtual habrá desalojado la importancia de la escuela tradicional.

La dificultad para distinguir entre imágenes reales y virtuales, junto con el aislamiento social y la cantidad de tiempo dedicado a ver la televisión (en promedio: dos horas diarias un adulto y cuatro horas y media un niño) borra las fronteras entre realidad y ficción e invierte el referente para conocer quiénes somos, cómo es la realidad y cuál es el mundo deseable.

Por supuesto, a los círculos que detentan el poder esto les viene como anillo al dedo. Por eso, seguramente, el crecimiento exponencial de la televisión como pocos, o ningún otro, avance científico del siglo XX.Para mantener la atención, el negocio televisivo transforma todo lo que trata en espectáculo. El discurso político, el conocimiento, el conflicto, el temor, la muerte, la guerra, el sexo, la destrucción pasan a ser fundamentalmente espectáculo, comedia. El espectador es acostumbrado a ver el mundo sin actuar sobre él. Al separar la información de la ejecución, al contemplar un mundo mosaico en el que no se perciben las relaciones, se crea un estado de aturdimiento, indefensión y modorra en el que crece con facilidad la parálisis social.

Como tecnología de implantación de imágenes en el sistema nervioso central, la televisión permite hablar directamente al interior de la subjetividad de millones de personas y depositar en ella imágenes (que difícilmente se pueden modificar) capaces de lograr que la gente haga lo que de otra manera nunca hubiera pensado hacer. (No olvidemos la ley de Galbraith: “se publicita lo que no se necesita”).

¿Cómo conseguir suprimir las numerosas maneras diferentes de comer que había en los distintos territorios y culturas y sustituirlas (en una tercera parte del planeta) por unas hamburguesas de Mc Donald’s o un vaso de Coca-Cola? Sólo una tecnología como la televisión es capaz de lograrlo con la eficacia mostrada en el escaso margen de pocas generaciones, cosas que no logró ninguna iglesia ni ningún partido político.

Aunque la televisión se inventó en los años 20 del pasado siglo, se desarrolló como tecnología de implantación masiva de imágenes coincidiendo con el período de mayor bonanza y acumulación capitalista tras la segunda guerra mundial, liderada por la gran potencia hegemónica: Estados Unidos.

En estos momentos es, ante todo, dos cosas: 1) vehículo de los grandes capitales para la promoción de sus productos, y 2) arma ideológica de control social implementada por los grandes factores de poder.

Secundariamente existen otras posibilidades como medio educativo. El socialismo real o las propuestas alternativas para construir otro tipo de televisión, de momento no han logrado torcer mucho este rumbo. Arte, definitiva no es -eso está fuera de discusión-. En términos generales se puede decir que la televisión, en todas partes del mundo, ofrece:
1) primeramente entretenimiento ramplón, barato, de muy poca profundidad estética (puede meterse ahí la mayoría de la programación, desde deportes a telenovelas, series estandarizadas o “reality shows”, musicales o dibujos animados, preparados cada uno según el público-objetivo buscado);
2) información, la mayor parte de las veces tendenciosa, haciendo del manejo de la noticia otro entretenimiento más;
3) sólo en un porcentaje infinitamente menor: materiales educativos para la reflexión, programas culturales o científicos, arte.

En todos, sin dudas, hay una fuerte carga ideológica, en general mayor que la calidad estética. La razón última de la televisión es vender publicidad; dicho en otros términos: obtener beneficios monetarios, y la razón última de acumular beneficios monetarios es concentrar poder. El “rating”, la medición de la teleaudiencia pasó a ser el elemento que guía todas las programaciones. Como alguien dijo mordazmente: “los programas son una excusa para presentar publicidad”.

Hoy día, ya con varias décadas de desarrollo, las televisoras más importantes del mundo son propiedad de las 100 compañías más grandes, que a su vez son las que más se anuncian en televisión. La ABC es propiedad de Disney Corporation, la NBC de General Electric, la CBS de Westinghouse, Antena 3 de Telefónica. CNN es una super empresa que cotiza en bolsa moviendo fortunas. Las cadenas públicas o se privatizan o se mimetizan con las privadas y en cualquier caso quienes las financian, en buena parte, son las mismas compañías.

En la actualidad existen unos conglomerados industrial-financiero-mediático-políticos (véase el caso del magnate Berlusconi en Italia, Slim en México -el hombre más rico de Latinoamérica-, Cisneros en Venezuela -el segundo hombre más rico de Latinoamérica-) en los que resulta muy difícil saber quién controla a quién, la política a las finanzas o los medios de comunicación a ambas, pues son todo uno o hacia ello se encaminan.

En este momento se están estableciendo contactos para una alianza entre News Corporation, Microsoft y General Motors. Como dijera inteligentemente alguien: “la prensa dejó de ser el cuarto poder. Ahora subió de categoría… ¡Y mucho!” Los modernos medios masivos de comunicación, y la televisión principalmente, marcan la agenda del mundo. El mundo es lo que la televisión muestra. La cultura audiovisual que este entramado del poder ha ido creando invierte la evolución de lo sensible a lo inteligible, altera la relación entre entender y ver empobreciendo así la comprensión del mundo, atrofiando la capacidad de abstracción, y por tanto, de actuar sobre la realidad.

La humanidad no es más tonta desde que ve televisión, sin dudas; pero es más manejable, tremendamente más manejable, más manipulable. Y lo peor de todo, sin que se dé cuenta de ello. El video-dependiente término medio -es decir: cada vez más gente en el planeta- tiene menos sentido crítico que quien no depende casi exclusivamente de las imágenes como fuente de conocimiento, de quien lee y piensa.

Según un estudio de la encuestadora Gallup, el 85 % de lo que un adulto medio urbano, no importando clase social, “piensa” hoy día, proviene de mensajes consumidos en la televisión. Y no podemos dejar de agregar que el 8O % de los mensajes audiovisuales que recorre el planeta se genera en Estados Unidos.

Gran negocio, por cierto; y gran manipulación de las cabezas. Es mucho menor el esfuerzo de ver que el de leer. Pensemos cómo es dejarse llevar por imágenes: se suceden unas a otras, el orden está fijado, se trata fragmentariamente cada tema y no hay espacio para reflexionar (es decir: para darle vueltas al asunto, para examinar el contexto global en que se produce un acontecimiento, integrarlo con otros aspectos de la realidad con los que interactúa, darse el tiempo para pensar en futuras acciones en relación al material recibido por los sentidos). Pero de todos modos es incorrecto achacar nuestros males y esta cultura “light” del “no piense y mire pasivamente” al avance tecnológico.

Las nuevas tecnologías modelan las problemáticas y perfilan cambios en la constitución subjetiva, sin dudas; sin embargo el poder de creación, de innovar, de formar y participar en los procesos de transformación social sigue siendo exclusivamente responsabilidad nuestra, y como siempre el vínculo interpersonal es el factor determinante en el desarrollo y uso de las potenciales capacidades intelectuales. La tecnología nos condiciona, pero el proyecto antropológico de base es el que decide cómo y para qué se usa ella.

Por último, la “culpa” de los males del mundo no es de la televisión. También ella, como instrumento de enorme penetración, puede servir para otros fines: para ampliar nuestro conocimiento, para mejorar nuestra condición. También la televisión puede ser un arma liberadora. De todos modos, las experiencias conocidas hasta la fecha abren algunos interrogantes. El socialismo real no dio como resultado una producción televisiva excelente, aunque el recurso humano que generó ese sistema tenga una enorme preparación y una mayor amplitud de criterios.

Muchas veces asistimos -y seguimos asistiendo- a programas de avanzada, programas -digámoslo así: de izquierda- que impulsa el campo popular, el campo progresista de la humanidad (canales televisivos comunitarios, espacios alternativos dentro del mundo capitalista) que no terminan de romper los moldes de cualquier televisión comercial tradicional. O, quizá peor: que no dejan de ser una propaganda ideológica pesada falta de creatividad, de chispa, y que pueden resultar igualmente soporíferos (o a veces más nocivos todavía).

Hacia una nueva televisión.
¿Cómo hacer una televisión distinta a la que hasta ahora ha producido el campo de la empresa privada? Más aún: si profundizamos el análisis, viendo lo que hasta ahora ha generado la televisión en su conjunto (la comercial y muchas veces también la que se presenta como alternativa), se abre la pregunta: ¿es posible hacer una televisión mejor que la que existe? ¿Realmente tiene arreglo la televisión?

Sí y no. Primeramente hay que precisar de qué arreglo se trata. Si nos referimos a producir algo que vaya por fuera de los marcos comerciales, algo que supere el entretenimiento estúpido y que no sirva simplemente como distractor banal cargado con la ideología dominante en tanto arma de sujeción social, sí es posible. Pero es sumamente difícil. Como dijimos, la televisión es un fabuloso negocio manejado por grandes capitales, y cambiarlo desde dentro es imposible.

Pero no obstante existen pequeñas islas donde es posible generar programaciones superadoras. En alguna medida hay ya instalada una tendencia dentro de la televisión comercial masiva en la búsqueda de canales especializados que se dedican sólo a algún tema: canales científicos, canales de arte. Allí se da la posibilidad de producir cosas de mayor nivel sin caer en los simplismos superficiales de siempre; pero esa oferta es parcial. Son algunas islas dentro del mar de banalidades efectistas que siguen inundando la producción televisiva general.

Por lejos, todavía, el gran público sigue consumiendo -por hábitos, por deformación ideológica difícil de transformar, simplemente porque es lo más fácil, etc.- deportes y telenovelas, enlatados estadounidenses estandarizados y dibujos animados estereotipados. Pero queda la pregunta: ¿se podría inundar la televisión de programas científicos y culturales? Sabiendo de la masividad absoluta de este medio en la vida moderna, sabiendo del lugar omnipotente que ocupa en la dinámica de la vida cotidiana, ¿es posible moverlo de su lugar de entretenimiento fácil?

La televisión pasó a ser “uno más de la familia”, una “cosa” tan importante en cualquier hogar, un ruido tan habitual en cada casa que pareciera imposible quitarla. ¿Se podría mantener una programación de alta calidad estética, de profundo contenido científico, transmisora de valores humanistas y llamando a la reflexión de cada tema de la vida durante las 24 horas del día?
¿Querría la población, toda la población -que es una suma de infinitas variedades de segmentos, de intereses, de gustos- ser uniformizada con programas “serios” todos los días del año?
¿Daría resultado una televisión así, o caería inmediatamente el “rating”?

Una buena televisión, por supuesto, no es sinónimo de cosa aburrida, sólo para iniciados o para élites. Tal como se fue construyendo la televisión en estas pocas décadas de existencia que tiene, hoy por hoy se ve muy difícil transformarla masivamente, de buenas a primeras, en algo distinto. No hay dudas que necesita cambios, muchos y profundos.

¿Quizá habría que reducir las horas diarias de emisión? Porque, ¿es posible mantener durante todo el tiempo real, las 24 horas de cada día durante todo el año, una alta calidad? ¿Es posible estar siempre reflexionando en actitud crítica, todo el tiempo? ¿Permite eso una pantalla ante la que, básicamente, quedamos atontados?

La actitud crítica que abre la lectura, incluso la que permite el internet, también ante una pantalla, es una cosa; la instantaneidad de la imagen televisiva no parece ser similar. El que está sentado horas ante la pantalla chica no está allí para pasar todo ese tiempo mirando críticamente la realidad, analizando, o dejándose llevar por la belleza del cine-arte. Quizá la televisión, decepcionándonos un poco, aunque tiene una masividad extraordinaria, por su misma condición no va a ser nunca algo como la lectura.

El cine pudo llegar a ser un arte, un arte de gran vuelo, de altísima belleza estética y de profundidad reflexiva. Tengámoslo claro: sólo en algunos casos, por supuesto -la mayoría de las veces es simple mercadería simplista con infame mensaje ideológico-. Pero, al menos en un porcentaje de casos, si bien también comparte las características del poder fascinador de la imagen, pudo dar cosas superiores que la televisión. Claro está que el cine de mayor altura se ve circunstancialmente, un rato, lo poco que dura una película. ¿Podríamos mantenernos viendo cine de gran calidad durante todo el día? ¿Estaríamos dispuestos a ver sólo cine artístico de vuelo cuando comemos, cuando reposamos en la sala, cuando nos bañamos o hacemos el amor como se hace con la televisión? Seguramente no.

Y eso ya nos marca los límites de la televisión: en tanto siga siendo esa presencia ubicua en cada casa, a veces con más de un televisor incluso -uno en cada habitación, en la cocina, en el baño…- no puede ser el instrumento crítico que se esperaba que fuera. A propósito: a nadie se le ocurriría decir que la televisión es una expresión artística. Es, en todo caso, un “entretenimiento”. Eso, quizá, ya nos marca un límite. La televisión no es cine, y mucho menos un texto a ser leído con actitud crítica. ¿Es posible construirla como instrumento crítico entonces?

Sí y no. Las formas mismas del circuito comunicacional en que se establece la televisión -recepción pasiva por excelencia- no lo facilitan. La masividad con que nos visita en nuestra intimidad, todo el tiempo, en todos lados, incluso fuera de nuestras casas, en salas de espera, en supermercados, bares, medios de transporte, etc., no facilita el ámbito reflexivo crítico. Más que un texto a leer se ha construido como un ruido de fondo, como parte del paisaje visual cotidiano.

Ahora bien: los programas o las estaciones televisivas que se plantean como alternativas, aquellas que vienen por el campo de las izquierdas, de la actitud crítica y reflexiva, ¿consiguen una programación de mayor nivel?Hay ahí un reto abierto, sin dudas. Un equívoco que hay que despejar rápidamente es que “mayor nivel” no significa propaganda panfletaria. Inundar la pantalla chica con consignas políticas no significa una mejor televisión. Significa, en todo caso, un uso ideológico de un medio en función de un proyecto social. Pero por supuesto que también eso corre el riesgo de terminar siendo uso abusivo, y por último dar como resultado un panfleto de baja calidad. El arte cuando pasa a ser simplemente apéndice de la política se transforma en un monstruo que no es ni arte ni política (pensemos en el realismo socialista del estalinismo por ejemplo).

¿Cómo hacer una televisión distinta? Una vía, sin dudas, puede ser buscar una nueva forma que saque de la pasividad a la población usuaria. Dicho de otro modo: que la misma población participe en la realización de su programación, generando un verdadero circuito interactivo (“No vea televisión, hágala” es la consigna de algún canal comunitario). Pero hacer televisión no es sólo poner una cámara para capturar la realidad circundante. Ese realismo descarnado puede dar como resultado una copia testimonial, útil a veces, pero que si es repetida infinitamente termina también siendo cuestionable.

La denuncia, por sí misma, vale; pero utilizada como única forma de expresión se puede constituir en un lamento poco creativo. Además de denunciar hay que proponer alternativas viables; y no debemos olvidar que en televisión hay que hacer cosas bellas que atrapen a la gente, que le gusten y le sirvan, la eduquen, le den posibilidades. Si no, haremos más de lo mismo. La “pornografía” de la pobreza tiene límites.

Retomando la pregunta inicial, entonces: ¿tiene arreglo la televisión? No podríamos responderlo en forma terminante. Quizá sí. La cuestión es que lo que conocemos como legado de las grandes compañías, el show mediático sensiblero o el partido de fútbol repetido hasta el hartazgo, no sirve a la población. Que hay que generar otra cosa, eso está fuera de discusión. El desafío de una nueva televisión está abierto, y seguramente los marcos de la empresa privada lucrativa no sirven para las alternativas.

Hay que construir algo nuevo entonces, tal como sucede con el socialismo del siglo XXI: lo conocido debe ser cuestionado y se deben explorar nuevos caminos, siempre con sentido autocrítico. Pero sabiendo también que quizá la televisión, por su misma forma específica, tiene límites. Quizá, más modestamente, podríamos repensar por qué es necesario mantener una cultura de la imagen sobre una cultura de la lectura, de la palabra, de la reflexión. ¿Es inevitable ver televisión todo el día?

MENSAJE DE LA RESISTENCIA

Nos envían el siguiente mensaje de la resistencia:

Comisión Nacional Organizadora de Resistencia Civil Pacífica convoca a nuestro siguiente Acto de Resistencia el miércoles 25 de octubre en punto de las 9:30 a.m. en la calle Benjamín Franklin No. 84 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo Cd. de México frente a las oficinas del PRD, cerca del metro Patriotismo.

Los que puedan lleven su auto, ya que nos movilizaremos a otro lugar, lleven lámpara de mano (linterna).

¡¡ Viva la Resistencia Civil Pacífica !!

20 de Noviembre, se informa que el Acto de toma de Protesta de nuestro Presidente Legitimo se cambia a las 5:00 p.m. . La jornada de propagandizacion inicia hoy informando del cambio.

29 de Octubre, 9:30 hrs. en el Auditorio Nacional los que lleven sus carros adornados para incorporarse a la carvana para el Carnaval y los espectadores colocarse a lo largo de Reforma, ya que el recorrido del desfile inicia en el Auditorio y concluye en el Zócalo.

3 de Noviembre, Nuestro Presidente Legítimo dará a conocer su gabinete, pendiente por confirmar lugar y hora, se informará en el carnaval, estar pendientes.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

ANTE EL RIO REVUELTO,TODOS METEN SU CUCHARA ¿PAGANDO FAVORCITOS DE GOBERNACION?

DEL UNIVERSAL:

Sin clases, "Oaxaca no tiene futuro": Norberto Rivera



Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 22 de octubre de 2006
15:23 El cardenal Norberto Rivera Carrera insistió en su petición de que los niños en Oaxaca regresen a clases, pues aseguró que es absolutamente indispensable porque sin eso “ Oaxaca no tiene futuro ” .

Entrevistado, al término de su homilía en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México admitió que ante la crisis que vive Oaxaca es fácil desesperarse, pero hay que insistir en nuevos caminos de diálogo.

Insistió en que el gobierno tiene que buscar caminos nuevos de diálogo, entendimiento y soluciones; aunque no sólo el gobierno, precisó, también todos los actores en Oaxaca “ deben estar dispuestos a ceder en algo para poder llegar a un arreglo ” .

Hay personas que están perdiendo más; son los niños los que están siendo perjudicados, pues se les está quitando el futuro, agregó el cardenal.

Son las partes las que tienen que ir buscando dichos caminos. El mismo gobierno, el Congreso, los maestros, el pueblo, incluso la Iglesia, todos pueden poner su parte para que haya un entendimiento y se llegue a un acuerdo, porque “ no puede continuar eso ” .

Según el prelado es urgente y absolutamente indispensable el regreso a la aulas y a las clases de los niños de ese estado, pues sin eso, insistió, Oaxaca no tiene futuro.

El purpurado también rechazó la intervención de la fuerza pública y recalcó que es lo menos que se debe esperar, lo último que se tendría que hacer; antes está la posibilidad del diálogo.

Monseñor Rivera también consideró “ terrible toda violencia. La violencia siempre lleva un espiral y hace explotar a la sociedad y ni en contra de ellos, ni en contra de nadie debe ser utilizada para arreglar algún asunto ” .

Por otra parte, el purpurado habló sobre el próximo gobierno que iniciará el 1 de diciembre, encabezado por Felipe Calderón, y sin calificar el trabajo del presidente Vicente Fox, dijo que siempre hay posibilidad de mejorar lo que se hizo, pues en la vida privada y pública siempre se puede hacer algo mejor.

“ Creo que el nuevo gobierno a eso debe aspirar, no sólo en relaciones exteriores, económicas, pues el gobierno en turno siempre debe buscar mejorar lo que hasta ahora se ha hecho ” , expuso.

Durante la homilía, el jerarca católico recordó el mensaje del papa Benedicto XVI a propósito de la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra este domingo, ceremonia que dijo ofrece la oportunidad de reflexionar en este año sobre “ la caridad, alma de la misión ” .

Al término de la celebración eucarística se trasladó en procesión la imagen del Señor de los Milagros con música de banda a la capilla del Santo Niño Cautivo.

El Señor de los Milagros une a las comunidades mexicana y peruana en una devoción tradicional en el país sudamericano y que comienza a propagarse en México.

NOTA:Mira que conveniente llamado la educacion,toda una lluvia de parabienes para monseñor abascal,jefe de inmigracion,que saco a ciertos abogados que trabajan para victimas de violadores ensontanados.Lastima que esten dando,los de la APPO un ejemplo a gran parte del pais,victimas de cacicazgos en todo el pais,donde varios prelados estan al tanto y solo se encargan de prometer la eternidad si agachan la cabeza ante sus explotadores.

CONFLICTO OAXAQUEÑO VISTO POR LOS OJOS DE LA LUCHA SOCIAL Y NO DE LOS MEDIOS PROGUBERNAMENTALES

Oaxaca: El secuestro de la mirada


Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels


Corriente Internacional de la Comunicación Desde Méxco

Dicen “ojos que no ven… corazón que no siente” y agarrados de esa “máxima” popular los oligarcas mediáticos usan la tele (su tele legalizada a punta de fraudes) para hacer invisible la lucha esplendida de Oaxaca. Pone la burguesía toda su carne visible sobre el asador de las pantallas mercenarias para distraer la mirada, para que no se vea y no veamos lo que realmente importa ver. Ponen a sus lebreles y los llaman “políticos”, ponen a sus payasos y los llaman “funcionaros”, arman un carnaval de ególatras y mentirosos que se hacen pasar por “representantes verdaderos”… las pantallas de esa tele rebozan inmundicia visual con peleles relamidos cuya tarea perversa es profundizar la represión, garantizarla y hermosearla. Con saliva burguesa, claro, y sueldos estratosféricos.

El crimen mass media organizado bajo la bendición de los burócratas más serviles consiste en borrar toda presencia visual de la lucha oaxaqueña y sus triunfos… consiste en barnizar con calumnias y odio todo cuanto suene, huela y luzca como avance y triunfo de las clases oprimidas. La tarea suprema de los pulpitos mediáticos mercantiles es vender su carroña ideológica con amenaza, miedo, zozobra y extorsión; como si fuesen logros morales. Es decir predican basura ideológica para hacer creer a quienes luchan que su causa está perdida. No nos traguemos ese anzuelo.

Para lograr semejante trampa llenan sus “informativos” con palabrería de corruptos, delante y detrás de las cámaras. Dicen que “eso es lo importante”, dicen que “esa es la verdad”, la “justicia”, el “orden”… dicen que debemos mirar sólo eso, que nada hay más importante, que con sus imágenes en primer plano, panorámicas, plano americano, zoom in, zoom out, panning, travelling… tenemos “todo lo necesario para estar informados”. Dicen que lo verdaderamente “valioso”, lo absolutamente cierto, lo que realmente importa es lo que presenta la televisión mercantil, la televisión burguesa con “periodistas” burgueses amaestrados por sus amos para asesinar la verdad en público, noche a noche, día a día.

Es una trampa perversa con armas de guerra ideológica. Nos obligan a “ver” lo que ellos quieren, como a ellos les conviene, con la profundidad y extensión que ellos deciden y siempre con mentiras y calumnias. Plagan la realidad con “interpretes” o “traductores” mercenarios e innecesarios llamados “reporteros” para anular los testimonios directos de los actores de las luchas. Plagan la pantalla con “políticos” opinadores a destajo, que se regodean con sus peinados, trajes y giros léxicos bajo las cataratas de su vanidad televisada. Nos obligan a mirar su versión degenerada de los hechos como si fuese la verdad absoluta. Pero su trampa hiper- tecnológica será denunciada una y millones de veces.

Mientras en el microcosmos de las pantallas televisivas burguesas se desgañitan en silencio los instintos de clase más criminales, camuflados de periodistas y comunicólogos, en el mundo real Oaxaca lucha contra las opresiones de todo tipo, las amenazas y las represiones. Para verlo claro sólo basta con liberar la mirada de las trampas televisivas. Para verlo, bien claro, sólo basta con poner la mirada en la ruta correcta al lado de todas las miradas en pie de lucha. Poner la mirada donde la ponen quienes ven más claro cómo hay que pelear contra el maremagno de corruptos y asesinos encaramados en los gobiernos y en los noticieros. Para ver claro hay que ver con los ojos de la lucha, ver clarito quién es el enemigo de clase y no quedarse atrapados en su “punto de vista” televisivo que nos vuelve invisibles e invidentes.

Hoy nos urge mirar en toda la extensión de sus imágenes la belleza convulsiva de la lucha oaxaqueña y su metralla de futuro que, hora tras hora, madura en los hormigueros de la esperanza más febril y más certera. Hoy nos urge mirar la realidad mundialmente y sin censura funcional, sin censura subliminal, sin traductores traidores, sin intérpretes asalariados para la traición. Nos urge ver bien lo que las luchas hacen de abajo a arriba, para auto-defenderse y construirse sobre un camino lleno de peligros, amenazas y agresiones. Con un futuro pleno de conquistas revolucionaras. Ver con cuidado dónde se pisa y dónde se esconde el enemigo. Ver a todas luces los avances y las tareas pendientes. Liberar la mirada, pues, de sus cepos mass media. Eso que enseñan los señores de la tele burguesa lo enseñan para distraer la mirada, para entretenerla mientras entretienen y envenenan las ideas, eso que enseñan los señores en su tele tiene el objetivo de escondernos las verdades más hondas de nuestras luchas: la razón, la justicia, la derrota del capitalismo y de todas sus burocracias serviles. La autodefensa también consiste en analizarlos, denunciarlos y superarlos. Hay que llamar a todos los medios de comunicación solidarios con la lucha en Oaxaca para organizar y profundizar acciones mundiales contra la represión, el abandono, el desgaste y el asesinato que pesa sobre quienes luchan ejemplarmente desde un escenario que es de todos y para todos a estas horas. Ver clara nuestra tarea. Nadie puede ser indiferente en esta lucha oaxaqueña y mundial. Nadie puede hacerse sordo porque terminará siendo cómplice.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=39780

NOS ENVIAN LAS FOTOS DEL EVENTO DE OJEDA EN TABASCO EL DIA DE





CLAN FOX (FRAUDE Y DESPOJO) CON LA DAMA DE LA INFORMACIÓN: JOAQUÍNSAN

1.- La enfermedad



2.- La ambición del hermano menor de FOX



3.- Fraude y despojo

ALGO MAS DE LA JORNADA DEL DIA:

DE GALVAN OCHOA,SUS CRONICAS DE CHAGARROTLAN:




Diario de Guerra (poselectoral)

Nota original:

José Agustín Ortiz Pinchetti
Bien y de buenas

A quienes colaboramos en el equipo de AMLO (nadie ha desertado hasta ahora) nos asombra su presencia de ánimo a pesar de los intentos de aniquilarlo, las presiones, los reveses y las traiciones. Se mantiene "bien y de buenas".

Ningún personaje político contemporáneo ha conquistado tan apasionada simpatía y a la vez un odio tan reconcentrado. Buena parte de la población lo aclamará como presidente legítimo, pero otro tanto cree y repite como verdades evidentes las calumnias inventadas y orquestadas por quienes defienden la imposición. Incluso escritores progres e ilustres afirman, sin un examen riguroso de los hechos, que no sólo no hubo fraude electoral, sino que los comicios fueron los más limpios e imparciales. Primero aconsejaron a AMLO que se sometiera a los veredictos "legales" y ahora aconsejan al PRD que traicione y jubile a su ex candidato.

La intención evidente es aniquilarlo a él y al movimiento que puede llegar a encabezar. La capacidad para resistir sin perder la calma y conservando el buen ánimo puede explicarse por varios factores. Citaré tres:

1. Resistencia política. Así llamaba el general Lázaro Cárdenas a la capacidad de absorber los ataques, superar y aun aprovechar los reveses, no dar rienda suelta al resentimiento y a la venganza. En esto ha demostrado una capacidad notable AMLO.

2. Una consistencia ética excepcional. AMLO parece fiel al pensamiento de Emmerson: "Si tienes buena conciencia, contarás con el sufragio del mundo". Puedo decir después, de seis años de trabajar cerca de él, que nunca lo he visto faltar a un acuerdo intencionalmente, hacer o consentir un abuso o un robo o traicionar a alguien. Esto contrasta con la degradación actual de la clase política. El oportunismo, la traición, la inconsecuencia ideológica, la corrupción y la garantía de la impunidad son las reglas.

3. La potencialidad de la causa que encabeza. Todo indica que el liderazgo de AMLO y la corriente de centro izquierda que encabeza van a sobrevivir. Probablemente se convierta en un eje para la transformación política. El prevé la reaparición de los dos grandes partidos históricos para que México tenga una auténtica competencia democrática. Este optimismo se deriva de los signos de vitalidad de miles de grupos que se organizaron a su favor desde la época del desafuero y que se mantienen activos. Según las encuestas, en más de 100 días de ataques devastadores, AMLO conserva una intención de voto entre 30 y 28 por ciento.

Por otro lado, ni el PRD ni el Frente Amplio Progresista parecen sentirse atraídos por la idea de abandonarlo. Puede haber sorpresas desagradables, pero creo que no sólo por consistencia política, sino por estricto cálculo, las fuerzas reformistas que han logrado su unidad y otras que se le seguirán sumando poco a poco reconocerán en AMLO al único líder de la oposición verdadera.

jaop@prodigy.net.mx

Normales, las diferencias con equipo de Calderón: Espino

NOTA ORIGINAL:

Para el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, son normales las diferencias que existen en su partido con algunos miembros de la oficina de transición del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, e inclusive con el propio Vicente Fox. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul afirmó que, por su formación democrática, los panistas no temen al debate entre el partido y las instituciones. La relación con el jefe del Ejecutivo, aseguró, es democrática y respetuosa. "También hay debate y discusión, pero sin ninguna complicación". Manifestó que durante el sexenio de Fox su partido ha caminado de la mano con el gobierno federal, e insistió en que cuando ha sido necesario discutir o reflexionar sobre un tema se ha hecho sin ruptura. El dirigente nacional negó que busque protagonismo a partir de declaraciones, en especial sobre el desafuero del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. "No necesitamos protagonismo", remató.


Y DE LA MARCHA DE AYER:

Marchan miles de maestros, estudiantes y sindicalistas

Exigen ante Gobernación la renuncia de Ulises Ruiz

Solecito Trabajadores del arte se unirán a la demanda: Taibo II

GEORGINA SALDIERNA Y GABRIEL LEON

Foto

Ante la negativa del Senado de la República a declarar que hay desaparición de poderes en Oaxaca, cientos de integrantes de la APPO, la CNTE y diversas organizaciones sociales marcharon ayer por el centro de la ciudad de México para reiterar su demanda de que renuncie el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz.

Sin la participación de los principales dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la sección 22 del SNTE -quienes se trasladaron a ese estado para asistir a la asamblea en la que se decidiría si los maestros reanudan las clases-, los manifestantes prolongaron por cuatro horas un recorrido que normalmente se hace en menos de una.

Su lento andar se inició en la Normal Superior, prosiguió por las calles de San Cosme y Puente de Alvarado, para luego continuar por Guerrero y Bucareli, hasta la Secretaría de Gobernación, donde ya los esperaban con enormes vallas metálicas que impidieron acercarse a la puerta del antiguo Palacio de Covián.

Tras un breve mitin, la columna reanudó la marcha hacia el Hemiciclo a Juárez, donde 21 personas se encuentran en huelga de hambre desde hace seis días. Un nuevo mitin se efectuó en ese lugar y luego los marchistas se dirigieron hacia la plaza Tolsá, donde la APPO tiene su plantón permanente en la capital del país.

Foto

El escritor Paco Ignacio Taibo II anunció que gran parte del gremio cultural se unirá a la demanda de la APPO y la sección 22 del SNTE para que renuncie Ulises Ruiz. Abajo, los contingentes a su paso por avenida Juárez Fotos Yazmín Ortega Cortés y José Antonio López

El número de asistentes a la manifestación osciló entre 3 mil y 5 mil; al iniciar el recorrido la mancha humana ubicada sobre Ribera de San Cosme abarcaba desde el Circuito Interior hasta Serapio Rendón, y a lo largo del trayecto decenas de personas se fueron sumando.

Nutrida participación

Entre los participantes había profesores de las secciones 9, 10 y 11 del SNTE, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT, de San Salvador Atenco), estudiantes de la Universidad Chapingo, sindicalistas de la UAM e integrantes del Movimientos de Unificación y Lucha Triqui, el Frente Francisco Villa, IPN, UPN, Partido Comunista de México y del IMSS, entre otros.

La exigencia de que renuncie Ulises Ruíz no sólo se hizo patente en las grandes mantas que denunciaban la alianza PAN-PRI para proteger al mandatario, sino en las consignas: "Ulises represor, ya no es gobernador".

En medio de los cartelones destacó un enorme lienzo con la figura de Benito Juárez y la frase "La caída del criminal Ulises es la paz", en alusión al apotegma del Benemérito de las Américas.

Frente a la Secretaría de Gobernación se dio a conocer que otras tres personas que participan en el movimiento social murieron ayer en un accidente automovilístico ocurrido en su trayecto de la ciudad de México a la capital oaxaqueña; sin embargo, no se guardó el minuto de silencio de rigor y en cambio se ofreció un minuto de aplausos.

Ahí mismo la APPO y la sección 22 del SNTE recibieron el apoyo de otras organizaciones, que responsabilizaron al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, de cualquier agresión que pueda ocurrir en Oaxaca.

Más tarde, en el Hemiciclo a Juárez los manifestantes hicieron un reconocimiento a los 21 ayunantes, a las 10 personas que han fallecido hasta ahora y a quienes están presos por participar en los plantones.

Solidaridad de artistas

El escritor Paco Ignacio Taibo II anunció que a partir de este domingo se sumarán a la lucha de la APPO los trabajadores de la cultura y el arte, por considerar que es necesario construir la más amplia solidaridad con los pueblos de Oaxaca.

El FPDT afirmó, en una carta de su dirigente Ignacio del Valle, quien se encuentra preso en el penal de La Palma, que el gobierno teme la lucha del pueblo y ante ella su primer impulso es reprimir o utilizar las "formas más atroces" para dividir, denostar, encarcelar o asesinar a la disidencia.

Durante el mitin se anunció que las secciones del SNTE de Michoacán, Tlaxcala y Distrito Federal efectuarán diversas acciones en apoyo a los profesores de Oaxaca, entre las que destacan el bloqueo de carreteras, además de un paro cívico nacional el próximo 27 de octubre.

Una vez concluida la marcha, miembros de la APPO y del magisterio asistieron a un foro en el que se valoró la posibilidad de pactar acciones conjuntas con el sindicato de trabajadores de la UAM y otras organizaciones sociales.

Se prevé que hoy pudieran llegar a un acuerdo y que este día se conozca la decisión de la asamblea estatal de la sección 22 en torno al regreso a clases.

SE LES FRUNCE A LOS MAFIOSOS YUNQUERITOS

DOS NOTAS DE LA JORNADA:

TELEVISA TENDRA QUE ENTRAR AL RESCATE DEL EX-SOCIO DE GIL DIAZ EN LAS ESTAFAS DE ADUANAS A ESTE PASO.

NOTA ORIGINAL:

Prevén diputados del PRD "revivir" investigación sobre permisos a casinos

Notimex

22/10/2006 13:51

México, DF. La fracción del PRD en la Cámara de Diputados propondrá "revivir" la comisión especial encargada de analizar la forma en que se otorgaron permisos para la operación de casinos y centros de apuesta en el país.

Asimismo, se analiza en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver el recurso de controversia constitucional presentado por diputados contra el titular del Poder Ejecutivo Federal y a emitir la sentencia respectiva.

La controversia, presentada hace más de dos años por diputados federales de la LIX Legislatura, argumentaba que el reglamento emitido por el Ejecutivo federal para la operación de juegos y sorteos violaba la legislación vigente.

En entrevista, el diputado federal Camerino Eleazar Márquez expuso que ese reglamento ha generado la proliferación de centros de apuestas, "minicasinos" e incluso la invasión en la televisión de los sorteos, rifas y apuestas, en los cuales incluso pueden participar niños.

El legislador federal por Zacatecas comentó que el exhorto que se analiza incluye un llamado al Poder Ejecutivo para que respete la división de poderes consagrada en el Artículo 49 de la Constitución y no invada las competencias exclusivas del Poder Legislativo, mediante la interpretación incorrecta de las atribuciones reglamentarias.

El diputado del Partido de la Revolución Demorática (PRD) recordó que el 17 de septiembre de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto, emitido por el Presidente de la República, por el que se expide el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

El 4 de octubre del mismo año, la Cámara de Diputados presentó el recurso de controversia constitucional.



OTRA QUE SE IRA AL HOSPITAL POR ESTREÑIMIENTO

NOTA ORIGINAL

Acuerdan 130 diputados de 6 partidos continuar caso Bribiesca

Ciro Pérez

22/10/2006 16:56

México, DF. Más de 130 diputados del PRD, PRI, PT, Convergencia, Nueva Alianza y
Alternativa Socialdemócrata manifestaron su respaldo a la continuidad de la Comisión Especial para investigar a la empresa Construcciones Prácticas, relacionada con los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún.

En un punto de acuerdo elaborado por el grupo parlamentario de Convergencia, que será dado a conocer al pleno en la sesión del próximo martes, se señala que la anterior comisión logró comprobar la intervención de los hermanos Bribiesca Sahagún en al menos tres casos.

El primero, al pagar parte de la subasta del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB); luego, actuando como aval en el crédito de Sociedad Hipotecaria Federal, y la última, teniendo el carácter de voto de calidad en el comité técnico del Fideicomiso que dispone de un predio que más adelante formara parte de los activos que les transfiere el mismo IPAB.

Ante estas circunstancias, señala la propuesta, se hace imprescindible que la LX Legislatura dé continuidad a las investigaciones y se constituya nuevamente la comisión referida, que culminó su encargo el 31 de julio de 2006.

Subraya que han quedado en curso diversas denuncias de hechos suscritas por la mayoría de los diputados de cinco partidos y promovidas ante la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, los órganos de control interno de Pemex, Pemex Refinación y la Procuraduría General de la República.

NOTA:OH,OH Y pensaban que el quinazo estaba finiquitado luego de las reuniones del par de namilones en los pinoles y el ranchito que el Traidor no declaro,pues nada,martha la ruca del monton de faldas tendra que seguir con los antidepresivos.

LA REGASIFICADORA EN BAJA CALIFORNIA CRIMEN ECOLOGICO E HISTORICO

NOS LLEGA ESTE APORTE DEL BLOG HOYHAYRESISTENCIA:

La regasificadora en Costa Azul, cerca de Ensenada, es una constatación más de que México se convierte en el cuarto de máquinas y basurero de Estados Unidos. Pretextando la inversión en nuestro país, Estados Unidos instala sus regasificadoras en el norte de México, pues la legislación estadounidense no las permite dado el peligro y daño ambiental que las acompaña. Los pueblos afectados, como siempre, no son escuchados y las decisiones son tomadas por los grupos de poder.

Aunado al cerco informativo por parte de los medios comerciales manipulado y cómplices de las cúpulas de poder y del gobierno, este tema es desconocido por la gran mayoría de los mexicanos.
Actualmente los trabajos de construcción de la regasificadora propiedad de Sempra Energy, lleva un avance de mas del 50%, el gobierno mexicano y la empresa, hacen gran hincapié en el "impacto económico" que traerá consigo, supuestamente; lo que no mencionan es que NI CON TODO EL DINERO DEL MUNDO SE PODRÁ REVERTIR CUALQUIER DAÑO OCASIONADO AL MEDIO AMBIENTE.

Pero no solo es un daño en contra de la ecología, otra de las cuestiones de la que poco se ha hablado y que casi nadie conoce, es que la zona donde se construye la regasificadora en Costa Azul, es una zona con vestigios arqueológicos de los cuales, algunas piezas fueron "recatadas" por el INAH mientras se llevaban a cabo las excavaciones. Por lo tanto, es un doble golpe al patrinomio nacional.

En el artículo que aparece en la columna Los de abajo de Gloria Muñoz Ramírez en el periódico La Joranda. 07 de octubre de 2006, describe con mas detalle lo que sucede en Costa Azul, Baja
California. El artículo lo puedes consultar en nuestro sitio web HHR-NEWS www.hoyhayresistencia.blogia.com o directamente en el períodico La Jornada/columna Los de abajo.

Puedes ayudar reenviando este correo a la mayor cantidad de personas y desde luego manifestar tu rechazo total a la construcción de la regasificadora.

EL VIDEO DEL RELAX

Bueno y como es Dominguito sale este video del relax. Se trata de una colección de clips de La Caravana, el programa de Imevisión donde saltaron a la fama Ausencio Cruz y Victor Trujillo. Aquí es donde aparece por primera vez en televisión Brozo. Y claro, era algo muy, pero muy distinto lo que hacía Trujillo en esa época. En ese entonces si hacía buena tele. No como ahora que se dedica a darle las nalgas a Televisa.

Ah, y notarán los lectores que El Junior Erreconerrechea de Ausencio Cruz, y el Estetoscopio Medina Chairez de Victor Trujiullo son la inspiración para las animaciones de Naco y Fresa. Claro, insisto una vez más, cuando había un poquito de buena tele en México.

LA CARAVANA

http://video.google.com/videoplay?docid=-8589910323547003819

¿Ven como se puede hacer buena tele con poco presupuesto? ¿Pa qué carajos quieren a Televisa? Pues por que los que caen luego le agarran el gusto a los billetes...


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

:: AMLO PRESIDENTE LEGÍTIMO MAÑANA EN LA PEJEPOLIS

Aviso importante: mañana el presidente legítimo nos hace el honor de estar en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Plantel del Valle, San Lorenzo número 90 Colonia del Valle, a las 5pm

LOS SENADORES NI CUMPLEN CON SU FUNCIÓN.

Domingo 22 de octubre de 2006
Rolando Cordera Campos


¡Andaba de parranda!

Sólo con valor insólito se puede proponer que el Senado de la República hizo bien su trabajo en el trágico caso oaxaqueño. Sólo con ganas heroicas de tener instituciones benefactoras y civilizadoras de esta tierra de indios, se puede recibir la decisión senatorial como un paso adelante en la constitución de una república nueva. Pero así ha sido y es de temerse que así continúe hasta que un nuevo brote sangriento nos recuerde a todos que lo que ahí se vive es la amenazante confluencia de un subsuelo (re)aparecido y unos sótanos llenos de furia y desbocados y, al parecer, dispuestos a saciarla con cuotas crecientes de violencia y muerte.

La comisión especial del Senado de la República fue, vio y volvió apesadumbrada o aterrada, según la sensibilidad y experiencia de cada uno de sus miembros. Algunos, dan la impresión de que no acaban de reponerse de la impresión de entrevistarse con el depositario del Poder Ejecutivo en campo abierto, campo aéreo, pero todavía no campo santo. Y en conjunto, tardarán en superar la agresiva perplejidad que sin duda les ha provocado el que su informe sobre lo que vieron y oyeron haya desembocado en las adustas lecciones de dureza nada juarista pero sí rondando las nostalgias del ejercicio caciquil del poder, que le asestó a la audiencia y al resto de la opinión pública el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales al descubrir, cual Colón redivivo, que en Oaxaca sí hay poderes.

La confusión es mayúscula y parte de la prensa escrita insiste en que el Senado se negó a declarar la desaparición de los poderes en aquella herida entidad. Se sabe, o debería saberse, que nadie le pidió al Senado lo que no le corresponde hacer, sino algo más elemental a la vez que fundamental: decir si hay o no poderes constituidos en condiciones de ejercerse conforme a la norma constitucional, es decir, si hay gobierno, si hay legislación en curso, y si la justicia se administra conforme a códigos, reglamentos, normas. La Cámara dijo que nada de esto ocurre en Oaxaca, para luego concluir que sus dichos no tienen la mayor importancia. Pero sospechosamente cada senador se ha encargado de sugerir, declarar, filtrar, que entre el Pacífico y la Mixteca o la sierra Juárez no hay tal cosa como orden, gobernabilidad, o aplicación firme y congruente de la legalidad establecida.

Lo que el Senado nos ofrece es una broma en camino de volverse macabra, que no abre paso ni como humilde sugerencia a una solución política de la terrible coyuntura abierta por el club de aprendices de brujo que desataron y agravaron el conflicto, para luego hacer mutis o trocarse en verdugos a la orden, como es el caso de la dirigencia del SNTE. El Senado descubrió que los poderes oaxaqueños no estaban muertos... que andaban de parranda. Cereza envenenada para la celebración de la entrega y recepción en que están metidos los panistas que llegan y los que se van, antes de incurrir en el pavoroso uso de la fuerza pública que les reclaman muchos de sus solícitos partidarios, o a la espera, paciente y autodestructiva, de que desde los bajos fondos el PRI les haga otro costoso favor y convenza al gobernador Ruiz de que pida licencia o solicite una beca del rey de España.

Mientras tanto, el delirio cunde entre muchos activistas y el temor se apodera de la agotada y acosada imaginación de los pueblos de Oaxaca, mientras que las pistolas humeantes generan expectativas de un regreso que hasta hace poco se veía imposible. La necedad marcha de nuevo pero no sólo en el primoroso valle que alucinó a Cortés. La política amanece acorralada a diario y los falsos sacerdotes del estado de derecho velan sus armas... y hasta se atreven a pedir juicio para los altos mandos del Ejército Mexicano. Sólo nos falta Hammelin.

DISYUNTIVA FECALISTA.

Domingo 22 de octubre de 2006
Gustavo Iruegas



Lección tres.

Hasta 1988, en el ceremonial mexicano no se incluía la invitación a jefes de Estado extranjeros a la toma de posesión del cargo de presidente de la República. Nada hacía necesaria esa presencia pues, a diferencia de las monarquías en que las coronaciones son simultáneamente actos de Estado y de familia, se trataba de un acto republicano en el cual la legitimidad y solemnidad radicaba en el hecho de que el pueblo, representado por el Congreso, hace entrega del mando a quien será desde ese momento el jefe del Estado mexicano. Como no se trata de visitas de Estado, ni siquiera de visitas de trabajo, sino simplemente de asistir a una ceremonia, la presencia de un jefe de Estado extranjero no aporta mucho. A menos, claro, que se requiera legitimar el acto con la presencia de tan distinguidos invitados, situación que solamente se configura en el caso de un gobierno adulterino. Tenemos antecedentes.

Cuando Carlos Salinas asumió el poder, su legitimidad era objetada por la gran mayoría del pueblo mexicano que había sufrido el golpe de Estado administrativo que atropelló su decisión de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ocupara la Presidencia de la República. Para contrarrestar esa opinión se procuró conseguir que el hombre insignia de la izquierda latinoamericana sancionara con su presencia la legitimidad del gobierno. Pero considerando que, como invitado único el comandante Fidel Castro no aceptaría, se pensó en facilitar su asistencia invitando a todos los presidentes en la región a la ceremonia de toma de posesión. La mayoría, entre ellos el propio Fidel Castro, aceptaron la invitación y asistieron al acto. La izquierda mexicana criticó acerbamente la visita porque la consideraba poco solidaria. En realidad el factor que determinó la presencia del comandante fue que el directamente agraviado ya había aceptado el despojo y a Salinas como presidente. Fue una decisión pragmática. No se podía pedir a los cubanos que defendieran lo que los mexicanos ya habían rendido.

En el medio burocrático el precedente hace costumbre y tanto el presidente Zedillo como el presidente Fox buscaron la innecesaria presencia de sus colegas latinoamericanos en las ceremonias en que asumieron la Presidencia de la República. Con ése y otros antecedentes ha cundido en Latinoamérica la costumbre de ese insulso ceremonial. Cierta conciencia del engorro que representan tales viajes hace que los presidentes mexicanos inviten a su fiesta, pero no asistan a las que se les invita.

Hoy se presenta un escenario que guarda tan grandes semejanzas como importantes diferencias con el que privaba en el 88. Un hombre derrotado electoralmente pretende asumir la presidencia aupado por un golpe de Estado administrativo. También es repudiado por la población y también necesita una fuente de legitimación extraña al país. Hasta ahí el paralelismo. Las diferencias empiezan en el hecho de que ahora no se aceptó el fraude. En vez de rendición existe la determinación de resistirse al abuso y el supuesto vencido ha sido erigido presidente legítimo de México mientras el falso vencedor pretende asumir una presidencia espuria.

En las circunstancias actuales, el presidente legítimo no está ante la disyuntiva de invitar o no a jefes de Estado extranjeros. Si lo estuviera, por su propio carácter y su condición de juarista, el presidente López Obrador no invitaría a presidentes extranjeros a convalidar su asunción del mando. El acto del 20 de noviembre no tendrá los ribetes cortesanos de los pasados sexenios y recobrará su carácter netamente republicano.

En cambio, el usurpador enfrenta un dilema: aislarse o exhibirse. Sabe que la resistencia popular se hará presente en cualquier acto que pretenda significar la asunción ilegal del mando. Si invita a los presidentes latinoamericanos, los que asistan estarán encerrados en los círculos de hierro y armas en los que se protege el usurpador de la pacífica pero enérgica protesta popular. Sin embargo, no podrá evitar que sus invitados presencien el repudio popular que provoca su persona y lo que representa, algo que también será atestiguado por la prensa mundial.

Si decidiera no invitarlos no podrá convencer ni a sus parciales de que optó por el formato republicano. Todos los mexicanos sabremos que quiso evitar que el propio pueblo lo exhiba como el defraudador que es y que el mundo sepa que su presidencia será efímera y menguada. Esto también lo atestiguarán los medios internacionales.

Aun si optara por la cándida estrategia de considerar que su presidencia se inicia el primer segundo del día primero de diciembre y que lo demás es una simple ceremonia que se puede obviar (si no hay fiesta no hay invitados) lo que resultaría sería solamente la exhibición de un presidente carente de autoridad, que tiene que esconderse de su pueblo y con el espacio reducido al círculo de seguridad que le rodea.

Estos escenarios son solamente los del momento inaugural. Los defraudadores ya han recibido dos lecciones en materia de ceremonial público: el informe y el grito. Viene la tercera y hay otros cursos. Malos cálculos son los de aquellos que piensan que pueden gobernar contra la voluntad popular. En el infierno las salas de la frustración están abarrotadas, pero siempre cabe un iluso más.

Y DEL CORREO DIARIO:

MANRIQUE DE JUARITOS

MAS BELLEZAS DE LA COCA COLA:

Hola, escribo para saludarlos y felicitarlos por su idea de las etiquetas de los
productos dañinos para la salud. Deseo comentarles que hace poco se descubrio
que la coca cola tambien afecta en mayor medida a las mujeres causando
osteoporosis. Hace tiempo que supe que si se mete un hueso a un vaso de coca,
este se vuelve como de hule.
No deseo que se publique este comunicado en sus sitio pero si agregar mas
elementos que nos ayuden a prevenir a la poblacion. Saludos y sigamos adelante.


Y DE TABASCO:

Buenos dìas, van las notas generadas hasta el momento.

Intenta el gobierno y el PRI reprobar cuentas públicas de ediles del PRD

http://www.la-verdad.com.mx/local02.htm

Presentará CEN del PRD demanda penal contra el gobernador Manuel Andrade

http://www.la-verdad.com.mx/nacional06.htm

Recibirá Andrés Granier Melo su constancia de mayoría que lo acredita como
gobernador electo

http://www.la-verdad.com.mx/local03.htm

Pide el PRI darle "vuelta a la hoja"

http://www.la-verdad.com.mx/local07.htm

MAS DE TABASCO Y LA ASAMBLEA INFORMATIVA DE OJEDA:

Dontriana te mando la reseña de la Asamblea Informativa de este domingo.

Con una asistencia de aproximadamente 2,000 personas, se llevó a cabo la
Asamblea informativa a la que convoco Raúl Ojeda Zubieta en el Parque Juárez
de esta ciudad, al pie de la estatua del Lic. Benito Juárez, cabe señalar
que el intempestivo cambio de sede pudo afectar la asistencia al evento
puesto que no todos tuvieron acceso a esa información de última hora.

Hubo 4 oradores antes de que hablara Ojeda, Laureano Naranjo Cobiân, Juan
Martínez, Nidia Naranjo Cobiân, y Alejandro Flores Ortiz, quienes
denunciaron la violencia y las irregularidades que se llevaron a cabo el día
de la elección, el mapacheo, las detenciones y la tortura por parte de
granaderos hacia perredistas de otros estados, la intimidación a los
votantes con grupos contratados especialmente para eso, recordaron las
actividades ilegales que realizaron para comprar conciencias en los días
previos a la elección, abundaron también en los gastos excesivos del
gobernador Andrade durante su administración, para beneficio personal, por
ejemplo Laureano Naranjo menciono que el año pasado el gobernador gasto 43
millones de pesos solamente en el mantenimiento de su avión. Señalaron
también que en contraste no se hizo nada para mejorar la vida en los
municipios, que las carreteras de todo el estado se encuentran en malas
condiciones, sin que se haya hecho nada para mejorar este hecho, excepto en
aquellos caminos que conducen a los ranchos de Manuel Andrade o de sus
amistades. Dijeron también que el partido apoya en su totalidad las acciones
que se llevaran a cabo para no permitir el robo de la elección, hicieron
notar que hubo traidores dentro del partido y que exigirán su pronta
expulsión.
Todo esto en un marco de participación ciudadana entusiasta con gritos y
aplausos apoyando los discursos de cada uno de los participantes.

A la llegada de Raúl Ojeda la gente se le volcó, saludándolo y abrazándolo,
entre aplausos y gritos tomo la tribuna para dirigirse a sus seguidores.
Les dio las gracias por el apoyo y les prometió, que defenderá su voto, dijo
que el sabe que gano y que tiene las pruebas que se presentaran ante la
autoridad correspondiente, dijo tener grabaciones de televisoras y
radiodifusoras en las que le dan amplios espacios a Granier Melo y videos de
gente del gobierno induciendo a las personas de las comunidades a votar por
el PRI y comprando voluntades, dijo que acaban de descubrir 3 bodegas mas,
repletas de bicicletas, menciono que pensó que se enfrentaría a unos
adversarios dignos y que resulto una mafia enemiga de Tabasco dispuestos
incluso a matar por conservar el poder. Que los perredistas detuvieron a
mapaches pero que los policías los liberaban a las 2 cuadras. Que el PRD
nacional demandara a Manuel Andrade por tortura y que no reconocen a Granier
Melo. Finalmente señalo que confía en que el Tribunal anulara la elección
dadas las irregularidades que se tienen bien documentadas y que no dejan
lugar a dudas de que Tabasco sufrió un estado de sitio el 15 de octubre, que
fue un día marcado por el odio hacia su persona, al partido y al proyecto de
nación encabezado por nuestro Presidente Legitimo Andrés Manuel López
Obrador. Invito a conducirse con responsabilidad y prudencia, y a no
dividirse, porque es momento de la unidad.

Hizo acto de presencia el candidato a la alcaldía del municipio de Centro,
Fernando Mayans Canabal, quien también se dijo victima de un atraco cínico y
vulgar de su triunfo, que también apelara a la honradez y honestidad de los
integrantes del Tribunal. Señalo que esta elección fue un lamentable y
vergonzoso cochinero. Que hubo más de 70 detenidos del partido con delitos
inventados. Se despidió diciendo que no se va a permitir una burla más a la
gente. Que tomara posesión de su cargo como diputado federal, pero que
seguirá en la lucha hasta lograr la anulación.

Mas tarde enviare las fotos que tome del evento.

Saludos

Y SIGUEN TRES APORTES DE LOS AMIGOS DEL JUSTO RECLAMO:


La Ley

Sique


La radiodifusora de la APPO representa una brisa fresca y estimulante ante el bochornoso calor infernal que significa atender a la mayoría de las estaciones radiofónicas oficialistas de la pseudo República Mexicana.

La Ley es un verdadero ejemplo de lo que debería ser un medio de comunicación. El contenido de la información proviene de fuentes fidedignas que transmiten la verdad sobre los acontecimientos que suceden; los comunicadores, además de que tienen un profundo conocimiento de los temas que se discuten, están sustentados en convicciones y principios éticos que los ponen a una distancia de años luz de los locutores frívolos, ignorantes y corruptos con los que cuentan las radiodifusoras, no se diga la televisión de este país.

En cuanto a la forma, la comunicación se da con un lenguaje fluido, sencillo y natural que demuestra que cuando los conceptos están claros, no se necesitan sesudos análisis políticos cuyas complejidades lo único que demuestran es la tortuosidad y los vicios del pensamiento de quienes creen que con palabras rimbombantes y retruécanos sintácticos pueden confundir a la ciudadanía con argumentos vacíos de contenido y sustancia.

Mucho les convendría a los Ciros, Dórigas, Maerkers, Dressers, Trujillos y Marines, a los Páramos, Healys, Betetas, de Cons y tantos pendejos más tomar unas clasecitas de ética y buen periodismo a ver si algo aprenden aunque dudo mucho que sus anémicas neuronas les alcancen para asimilarlas.

Recomendamos a todos escuchar la radiodifusora de la APPO y agradecemos infinitamente sus contribuciones y las enseñanzas que nos dan a todos lo mexicanos para luchar por la democracia y por un mejor país, tienen todo nuestro apoyo, respeto y admiración. La noble causa que los anima está destinada al triunfo.

¡Viva la APPO! ¡Viva el pueblo oaxaqueño!


¡Alerta! PEMEX NO SE VENDE

Sique

Son tantos los flancos que hay que cuidar, tantas las luchas que librar y tantas las mañas de los enemigos del pueblo que a veces preocupados y ocupados en algún terreno se desatienden otros.

Es bien sabido que la elevación de los precios de nuestro petróleo ha generado ingresos que no se habían contemplado al principio del sexenio, por lo cual, como lo señaló AMLO, tuvimos mucha suerte porque vino a dilatar las ya nefastas intenciones de privatizar PEMEX. Sin embargo, el beneficio que hubiésemos podido recibir de nuestros recursos petroleros se han esfumado en razón de la ineptitud y el espíritu traicionero del seudo mexicano de Fox. Este traidor utilizó los ingresos excedentes en el gasto corriente de los estados y del gobierno federal que como ya sabemos ni un quinto le llegó al pueblo y desaprovechó la oportunidad de emplearlos en el mantenimiento de la infraestructura que está en pésimas condiciones.

Pero esta situación como ya lo mencioné no es sólo ineptitud, es también la preparación de otra de sus traiciones. Es práctica conocida que el gobierno neoliberal desatienda empresas que pertenecen al pueblo para luego justificar su venta a particulares y transnacionales, privatizándolas. Esa es la tirada clara de nuestros gobernantes traidores dentro de los que claro, están incluidos sátrapas de la familia del espurio y millonarios empresarios.

Ya hemos sabido de las juntas a puerta cerrada que ha tenido la oligarquía con extranjeros y resulta que ahora el pelele se va a Washington. Como todas las acciones de Fecal, esto huele a mierda. Habría que recordarle a este enano mental y moral, antes de que se vaya, que no se lo ocurra ir a negociar nuestro patrimonio con los vecinos del norte y que a su vez les llegue a ellos cual es la postura de los dueños de esos recursos: PEMEX NO SE VENDE.

Una vez que tome protesta nuestro presidente legítimo, tendremos que tomar acciones firmes encaminadas a la lucha frontal para evitar que esto suceda y que ya los vendepatrias se quiten eso de sus cerebritos, no vaya a pasar que cuando volteemos la cara ya hayan vendido Pemex.

Como lo menciona hoy el editorial de La Jornada:

"Ante el abandono al que ha sido expuesto Pemex, y ante las exigencias del gobierno federal y de la cúpula empresarial mexicana para que la paraestatal se abra a la inversión privada, parece sólo cuestión de tiempo para que corra la misma suerte de otras compañías privatizadas.

Pemex es un bien de la nación y, en este sentido, es necesario hacer un frente común para evitar su privatización, venta, desmembramiento o cesión. Al mismo tiempo, es urgente buscar mecanismos acabar con el derroche y las malas inversiones. "

Urge un acto de resistencia civil pacífica antes de que Fecal vaya a Washington ante la Embajada Americana para que sepan que no nos estamos chupando el dedo, que no somos tontos y dejar muy claro que:

PEMEX NO SE VENDE.


Ugalde, otro cínico

Sique

El cínico de Ufraude es capaz de declarar que el IFE cumplió, y de negar que haya salido desgastado como producto de las acusaciones de un supuesto fraude electoral. Además rechaza que el IFE haya perdido credibilidad en la contienda del 2 de julio (no, para nada) y tuvo el descaro de decir que esta prostinstitución forma parte de un sistema electoral fuerte. Bueno si se refiere a que su fuerza está en cambiar fraudulentamente los resultados de los comicios tiene razón.

Sin vergüenza alguna, considera necesaria una evaluación autocrítica sobre lo que pasó en la elección presidencial y reconocer lo que faltó por hacer. Nosotros podemos decírselo para que no se quiebren mucho la cabeza: lo que pasó es que orquestaron un fraude desde que la bruja de Elba Esther lo puso a cargo, ayudado por su ex-mujer Lía Limón; que se le hizo fácil y buen negocio echarle la mano a su compinche FECAL, sirviéndole de marioneta a Fox y a los empresarios; que permitió todo tipo de ingerencias al traidor; que permitió que se diera una guerra sucia sin precedentes en una elección presidencial; que permitió que empresas privadas pagaran spots partidistas y que traicionó a su país coadyuvando a la incompetencia de funcionarios de casilla y haciéndose el loco con la compra de votos, la ingerencia hildebrándica y toda la serie de irregularidades del PREP y del conteo distrital, eso fue lo que pasó. Y por si le queda alguna duda, como sería el asunto de evidente que la elección tuvo que llegar a la otra prostinstitución, el TEPJ, para taparle el ojo al macho y hacer como que se estaba actuando según la ley. En cuanto a lo que dejó de hacer es sencillamente que dejó de cumplir con su deber y dejó que se burlaran del pueblo mexicano.

¿De qué sirve que se instituya una segunda vuelta para la elección presidencial que según dice debe dársele prioridad? Con y sin segunda vuelta cuando se es corrupto y no se tienen principios se comete fraude ya sea en la primera o en la segunda según se planee. La prioridad es que a este sujeto se le enjuicie por delincuente y dónde debería estar es en la cárcel, no en reuniones de consejeros electorales. ¿Hasta cuando va a gozar de esa impunidad?


Y NOS LLEGA UN NUEVO NUMERO DEL NOTICIERO SOBRE EL FRAUDE EN MEXICO

PUEDEN DESCARGARLO DE AQUI,NO OLVIDEN REENVIARLO A TODOS LOS CONTACTOS.