Guadalupe Loaeza, brillante y sencilla como siempre nos deleita hoy en el Reforma:
Guadalupe Loaeza.
Compulsión...
Más que obsesión, se ha convertido en una verdadera compulsión la que tienen sus contendientes principales contra AMLO. Nos estamos refiriendo, evidentemente, a Felipe Calderón y a Roberto Madrazo. Ignoramos quién sea su respectivo publicista, tal vez se trate de la misma persona, ya que en ambos casos el contenido de sus más recientes spots menciona a AMLO com-pul-si-va-mente. Las dos campañas se parecen, en lugar de aprovechar el espacio para hablar de una propuesta, se limitan a atacar a López Obrador.
¿Qué de veras no se dará cuenta cada uno de los dos publicistas que con ello lo único que logran es fortalecer aún más al candidato de Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia)? ¿Qué de veras no se darán cuenta que su compulsión por ani-qui-lar-lo a como dé lugar se les puede revertir logrando exactamente lo contrario? Y, ¿qué de veras no se darán cuenta que están cayendo en la misma dinámica que utilizó el gobierno federal en los meses del desafuero, la cual no
hizo más que consolidar todavía más la imagen de AMLO?¿Qué les pasa a estos dos publicistas? ¿Dónde está la creatividad? ¿Qué pasa con la supuesta nueva estrategia de los medios tan anunciada por parte de Calderón? ¿Dónde están las tácticas y estrategias para mandar un mensaje fresco e inteligente al electorado? ¿Por qué en ambos casos pensarán que la ciudadanía es menor de edad y que terminará creyendo lo que dicen los dos candidatos? ¿Dónde está la calidad
de la competencia?.
Más que campañas políticas de buen nivel, resultan infantiles, tediosas, planas y lo que es peor, aún hacen parecer al candidato más menso de lo que es, pero sobre todo, aún más ardido y envidioso. Basta con ver la cara de Madrazo cuando dice que Andrés Manuel no tiene costumbre de cumplir lo que promete. Se ve envejecido, demasiado delgado, su mirada es turbia y su lenguaje corporal, ambiguo. ¿Qué no entenderá su publicista que al pasar la voz de AMLO diciendo que está dispuesto a varios debates, le está haciendo una publicidad fabulosa? Al escucharlo, da gusto corroborar el contraste de la voz del candidato del PRD con la del candidato del PRI. La suya es una voz horrible, y en el spot se escucha aún más tipluda. Hace unos días comenté esta campaña con un ex priista, a lo que me dijo: "Tienes razón. Estos nuevos spots también me dan pena ajena.
¿Sabes en qué se han convertido los priistas? En la orquesta del Titanic. ¿Te acuerdas que mientras el buque se estaba hundiendo, ellos seguían tocando como si no pasara nada? Los priistas no entienden que su barco ya se hundió, por eso siguen toque y toque". Confieso que la imagen descrita por mi amigo ex priista se me hizo exacta. ¿Qué música insistirá la orquesta del PRI en
seguir tocando? ¿Volver, volver, volver? ¿El Rey? O bien, ¿Amor perdido? A saber, el caso es que Roberto Madrazo, el director de orquesta, está ayudando a su partido a hundirse de más en más.
En el caso de Felipe Calderón, su obsesión es la misma. No hay discurso, no hay mitin, no hay entrevista y no hay spot de la nueva cara de su campaña, en que no ataque a AMLO. De los tres, Calderón es el que más ha gastado en su campaña. Hasta ayer había gastado 212 millones, 126
mil 718 pesos. Nada más de radio se han escuchado 2 mil 933 spots contra mil 370 de López Obrador.
Por su parte, Madrazo ha destinado a su campaña, 99 millones 59 mil 981 pesos. En cambio AMLO, que va en primer lugar, con 42 por ciento de preferencia (El Universal, 13-3-06), lleva gastados 54 millones 402 mil 110 pesos. Es decir, mucho menos que sus adversarios.
Dice el Diccionario de la Real Academia que un obsesivo produce una idea fija, la cual con tenaz persistencia asalta la mente. En cambio el compulsivo sufre de una pasión vehemente y contumaz por algo o alguien. Un compulsivo, muestra apremio, nerviosismo, ansiedad y tiene impulsos irresistibles por asediar su presa. Igualito les pasa a Felipe Calderón y a Roberto Madrazo, no tienen otra cosa en la cabeza que aniquilar a AMLO.
Es cierto que de eso se tratan las campañas políticas, de acabar con los adversarios. Pero en lo que se refiere a los candidatos del PAN y del PRI, no es acabar con López Obrador combatiéndolo con propuestas y programas, sino que es ani-qui-lar-lo con las peores herramientas. Las más puntiagudas y las más venenosas. Los imagino perfecto durante sus noches de vela, con la mirada fija en el techo y los labios apretados. "¿Cómo le haré, cómo le haré para acabar con él? ¿Cómo le haré para procurarme de otro videoescándalo? Hay que indagar más sus propiedades en Villahermosa y en sus cuentas bancarias. Tenemos que encontrarle casas, terrenos, playas, lo que
sea... Ah, ya sé... Ahora habría que investigar a Nico, tal vez encontremos algo por allí, quizá no está pagando sus impuestos por el solo hecho de trabajar con el candidato. No, más bien habría que buscar fotocopias de los exámenes que reprobó López en el colegio... No, eso ya no resulta...
Para quitárnoslo del camino se necesitaría de un escándalo descomunal. Pero de un buen escándalo... Un escandalazazo, por ejemplo un video en el que aparezca negando a la Virgen de
Guadalupe... Eso sí que jamás se lo perdonaría el pueblo mexicano... No, ya sé, hay que buscarle medios hermanos o cheques devueltos o acreedores a los que todavía les debe mucho dinero... ¿Cómo estará en el Buró de Crédito? ¿Ya habrá terminado de pagar su Nissan? ¿Estará bautizado? No, ya sé, ¡habría que proponerle un debate pero... ¡en inglés! Seguro, el pobrecito, nada más habla tabasqueño... Por eso necesitamos, a como dé lugar, de ese debate. Allí lo vamos
a terminar... Lo vamos a aniquilar... Él no sabe hablar, no entiende nada de economía, ni de ecología".
Obsesionados, compulsivos, desesperados y nerviosos como están los dos candidatos, se han de pasar horas leyendo los artículos en los que hablan mal de AMLO. "¡¡¡Sí, sí, sí es cierto!!! Es un populista. Es un demagogo. Es igualito a Chávez. Se cree indestructible. Se cree Jesucristo. Se cree Dios... ¡¡¡No, no puede ser el próximo presidente de la República!!!", han de exclamar desde su ronco pecho cuando leen columnas donde encuentran este tipo de reflexiones en los diarios.
Incluso, sus asesores se los han de recortar para que los lean en sus noches de insomnio...Por último, nos permitimos, con todo respeto, aconsejar tanto a Calderón como a Madrazo que cambien cuanto antes de publicista. No hay duda que sus respectivas estrategias de campaña no les han funcionado, más que ayudarlos, sólo han logrado que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal se posicione más y más y más y más ante la opinión pública.
¿Por qué no contratar mejor al guionista de El privilegio de mandar...?
Pienso que este artículo de Loaeza, está que ni mandado a hacer para contestar los mails anti-peje.
Una Razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista en el Congreso.