/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, diciembre 20, 2006

2 PESOS EL AUMENTO AL SALARIO, AHORA SI ESTAREMOS FORRADOS PARA ENERO

Aprueban 3.9% de aumento a salarios mínimos

Para el área geográfica A, el salario será de 50.57 pesos diarios; para la B, 49 pesos, y para la C, 47.60 pesos
NOTA ORIGINAL.

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 20 de diciembre de 2006
19:21 El consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó, luego de ocho horas de negociación, otorgar un aumento general a los mínimos en las tres áreas geográficas para el 2007 de 3.9%, lo que significa casi 2 pesos más.

Con ello, para el área geográfica A, el salario será de 50.57 pesos diarios; para la B, 49 pesos; y para la C, 47.60 pesos.

Adolfo Gott Trujillo, uno de los representantes del sector obrero, sostuvo que el incremento es ridículo, pero que firmaron conscientemente para no crear problemas al nuevo gobierno y mostrar que hay voluntad de avanzar coordinadamente para mejorar en el transcurso de este sexenio las condiciones de los trabajadores.

Durante las negociaciones, el sector empresarial insistía en otorgar un 3 por ciento, mientras que la parte obrera inició pidiendo un 10 por ciento y luego un 8 por ciento, para quedar en un 3.9 por ciento que representa un 1.89 centavos, es decir, ni para comprar un boleto de metro.

Respecto a la unificación de la zonas geográficas no se acordó nada, sin embargo, Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos , dijo que esta es la voluntad del Ejecutivo federal y descartó que se avance en concretar un solo salario mínimo para todo el país en los próximos años.

NOTA:Por si habia algun soñador en la audiencia que creyera que el PELELE venia con mas pantalones, resulto balin el DIPSOMANO presidencial.

Constituyen la LIGA NACIONAL DE COMITES CIUDADANOS EN RESISTENCIA

Acude representando al gobierno legítimo Franciso Garduño
Importante unir y coordinar esfuerzos para resistir al gobierno espurio: SME
Participaron Ferrer Galván y Jesusa Rodríguez


Sam García, Blog REVOLUCIONES
Ciudad de México, 20 de diciembre del 2006.

El día de hoy en el Auditorio "Francisco Breña Alvirez" del Sindicato Mexicano de Electricistas se dieron cita más de mil personas pertenecientes en su mayoría a los comités de resistencia civil pacífica de varios estados de México en respuesta a la convocatoria para participar en la Asamblea Constitutiva de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia (LNCCR).

Ante un auditorio lleno Francisco Garduño representante del gobierno legítimo presentó el plan de trabajo diseñado para echar a andar en todo el territorio nacional a partir de enero del 2007. Destacó la estrategia de entregar credenciales a los ciudadanos que serán representantes del gobierno que encabeza el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador en todo el país. También mencionó que la conformación de la Liga Nacional representaba la conciencia en el pueblo de luchar por el país y no tener temor de hacerlo, ya que al ser mayoría y tener bases sólidas se podrá alcanzar uno de los objetivos de la resistencia: la caída del usurpador fecal.

Enseguida intervino para dar un mensaje especial el representante del SME, donde hizo énfasis a la importancia que hay de unir y coordinar esfuerzos para mostrar el repudio al gobierno espurio de Felipe Calderón que en los primeros días de su “gobierno” ha tomado decisiones que afectan al pueblo en general y en particular a los electricistas. Dijo que era un orgullo para el SME ceder sus instalaciones para este evento que sin duda marcará el comienzo de una lucha sólida y fuerte para ser la oposición al gobierno espurio en México.

En la Asamblea se saludo a cada comité citando los distintos nombres de aquellos que respondieron a la convocatoria del día de hoy. Para continuar intervino el ciudadano Ferrer Galván del grupo de Resistencia de Coayoacan con el pronunciamiento político y también tuvo participación Jesusa Rodríguez de la Resistencia Creativa.

Finalmente se dio oportunidad a que varios ciudadanos hicieran uso de la palabra y a grandes rasgos se expusieron ejemplos de abusos de diferentes gobiernos en el país, lo cual hace necesario tener actos de resistencia que demuestren la inconformidad de la población y sean pieza clave para el movimiento que pretende la transformación del país.



Francisco Garduño asistió en representación del gobierno legítimo de México.

Ferrer Galván en pronunciamiento político.

Jesusa Rodríguez en su participación durante el evento.

Representante SME da la bienvenida al auditorio.

PRESOS POLÍTICOS OAXAQUEÑOS A MERCED DEL TIRANO URO

91 compañeros han sido trasladados de Nayarit a Cárceles de Oaxaca


BOLETIN DE PRENSA.

Oaxaca, Ciudad de la Rebeldia, a 20 de diciembre de 2006.

91 compañeros han sido trasladados de Nayarit a Cárceles de Oaxaca.

En total sigilo, con absoluto hermetismo y desconociendo los acuerdos que la Secretaria de Gobierno Federal había establecido con la APPO, de que los presos politicos que se encontraban en Nayarit solo serian trasladados a Oaxaca a petición de los familiares dada la falta de garantías que enfrentarían en los penales de Oaxaca quedando a merced del Tirano Ulises Ruiz Ortiz, fueron traslados 91 presos políticos hacia Oaxaca, en vuelo que partió aproximadamente a las 9:00 horas del aeropuerto de Nayarit, arribando al Aeropuerto de Oaxaca a la 12:10 horas, lugar donde fueron subidos a camiones y trasladados a las cárceles del Estado. 52 presos políticos fueron traslados al Penal de Tlacolula, mientras 39 fueron enviados al penal de Miahuatlan, bajo sendos operativos de “seguridad”.

Nadie fue notificado de este hecho, ni los abogados defensores, ni las organizaciones de Derechos Humanos, ni la dirigencia de la APPO. Desconocemos el estado en que los compañeros se encuentren o si fueron golpeados durante su traslado. Señalamos también que hasta el momento desconocemos el paradero de 4 compañeros que no fueron trasladados, entre quienes se encuentra Jorge Sosa Campos y Cesar Mateos Benitez integrantes de NIOAX y miembros de la APPO quienes fueron aprehendidos el pasado 24 de noviembre, recluidos en Miahuatlan y posteriormente trasladados a Nayarit.

Responsabilizamos de cualquier agresión física o psicológica en su contra a Francisco Ramirez Acuña, Secretario de Gobierno, a Eduardo Medina Mora Procurador General de la Republica, a Ardelio Vargas Secretario de Seguridad Publica Federal, así como a Ulises Ruiz Ortiz y Manuel Garcia Corpus.

Asimismo hacemos el llamado Urgente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se traslade inmediatamente a los penales señalados para garantizar el respeto a los derechos Humanos de los compañeros, así como las violaciones a sus derechos Humanos que se han venido cometiendo.

Llamamos a todo el pueblo de Oaxaca, del País y del mundo a continuar movilizándonos hasta lograr la libertad de Todos nuestros presos y la caída del Tirano, con el traslado de los presos a las cárceles URO pretende tenerlos como rehenes en contra del movimiento popular, así como convertirlos en moneda de cambio para ser reconocido políticamente. Ni lo uno ni lo otro lograra, con la fuerza de la Unidad y la Movilización popular arrancaremos a nuestros compañeros de las cárceles y tiraremos al Tirano

¡¡HASTA LA CAIDA DEL TIRANO!!
TODO EL PODER AL PUEBLO



ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

COMUNICADO DEL EPR VERSUS OPERATIVO MICHOACAN

El operativo policiaco militar “Operación Conjunta Michoacán” crea un estado de sitio

AL PUEBLO DE MEXICO
AL PUEBLO DE MICHOACAN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


Las medidas tomadas en política, economía y las operaciones policiaco-militares en Michoacán ordenadas por el presidente ilegitimo y antipopular Felipe Calderón, obedecen enteramente a los intereses facciosos de la oligarquía y del capital transnacional quienes se regocijan por la aplicación de medidas fascistas.

Felipe Calderón actúa según lo que es, un títere de la cúpula castrense más retrógrada que forma parte orgánica del yunque, haciendo una burda imitación del gobierno fascista de Uribe recibe la asesoría de los halcones de ultraderecha del imperialismo norteamericano, en la implantación de medidas fascistas donde el uso del ejército y las fuerzas represivas es primordial para sostener un régimen que resulta cada vez más antipopular y represivo.

En Michoacán con la puesta en marcha del operativo policiaco militar “Operación Conjunta Michoacán” se vive un estado de sitio que anula de facto las garantías individuales, acciones propias de un estado fascista donde es cotidiano la violación de las garantías individuales, los derechos humanos, donde la tortura, la represión psicológica y física constituyen el método de investigación y la construcción de falsos delitos que incriminan a cuanto ciudadano parezca “sospechoso” ante los ojos de la “ley”.

El argumento de la lucha contra la delincuencia organizada que enarbola el gobierno federal para justificar el despliegue policiaco en Michoacán es totalmente falso, constituye un operativo contrainsurgente que busca afanosamente apagar la protesta social, sofocar toda crítica hacia el gobierno ilegítimo, operativo que busca desmovilizar políticamente a la sociedad ante el falso dilema de combatir la delincuencia organizada.

Cortina de humo que intenta burdamente desviar la atención de los principales problemas políticos que vive el país, maniobra para opacar y esconder la represión en Oaxaca, la imposición y el carácter ilegítimo de Calderón como presidente. Se trata sólo de un acto mediático más para tratar de legitimar una presidencia que es rechazada por millones de mexicanos.

Siguiendo fielmente el mandato del imperialismo norteamericano, en el que se aplica los principios fascistas del manual de contrainsurgencia en nuestro país, las fuerzas retrogradas que gobiernan ilegítimamente inician una nueva ofensiva en nuestro estado, con este operativo lo que verdaderamente se persigue es la búsqueda de fuerzas insurgentes, so pretexto de combatir la delincuencia organizada imponen un estado de sitio que anula la libertades y derechos políticos como la libertad de tránsito, el ser agredido, detenido y torturado sólo por ser sospechoso.

Como parte del plan general de contrainsurgencia implementado por el gobierno de ultraderecha han sido activados todos los grupos de inteligencia y paramilitares para extirpar lo que la oligarquía y el yunque consideran “un peligro para México”, un problema de “seguridad nacional” lo que se traduce en el encarcelamiento y asesinato de los luchadores sociales, en la persecución y el hostigamiento de las organizaciones populares que dignamente no han aceptado la cooptación gubernamental.

Dentro de estos parámetros fascistas de “seguridad nacional” todo movimiento popular que cuestione el régimen, el carácter ilegítimo de Felipe primero, es catalogado como parte de la delincuencia organizada, es decir, quien luche por los cambios sociales que reclama el país simplemente se les criminaliza, se fabrican delitos del fuero federal, se hostiga, se persigue, se encarcela, se desaparece y se asesina políticamente a los luchadores sociales, a los ciudadanos progresistas que se atreven a denunciar el carácter fascista de este gobierno de la oligarquía.

En nuestro estado vivimos la aplicación de nuevos y viejos métodos represivos para intentar sofocar el descontento social. Métodos utilizados en otros países por el ejército norteamericano, que sólo ha dejado como resultado muertos, desaparecidos, heridos, encarcelados injustamente y el desconocimiento de los derechos humanos, donde la barbarie de los gobernantes y de la oligarquía han quedado en la impunidad en esas dictaduras del capital denominadas eufemísticamente democracias.

La “Operación Conjunta Michoacán”, no es la acción con la que se resuelva los altos índices delictivos -que en otros estados es aún mayor-, mucho menos tendrá frutos tan anunciados, sobre todo porque obedece a un acto mediático, creado para que el presidente ilegitimo Calderón pueda reposicionarse políticamente, operativo que está condenado al fracaso como “México seguro” dado que el crimen organizado es parte de y para el Estado, desde allí es donde los grupos de poder y de delincuentes actúan con la protección del mismo gobierno, aunque se diga lo contrario.

El gobierno de Lázaro Cárdenas Batel también es responsable de la cancelación de las garantías individuales en el estado y todos los actos de violación a los derechos humanos de los michoacanos que ya se llevan desde el mismo momento que se ejecuta la “Operación Conjunta Michoacán”, y la implementación de medidas fascistas, esto que vivimos sólo son las consecuencias de hacerle eco a los planes y exigencias de la ultraderecha. Lo son también aquellos que por comisión u omisión justifican y aplauden este operativo que atropella derechos, pero lo ignominioso es que quienes deben protestar se congratulen como es el caso del presidente de la CEDH que en lugar de protestar aplaude que se violen garantías políticas y derechos constitucionales con el despliegue aparatoso de miles de militares y policías quienes alteran la paz social porque operan fuera del marco constitucional.

Es fascista la decisión de implantar un estado de sitio para “resolver” por esta vía los problemas de los michoacanos, pues nuestro principal problema como lo es en el resto del país no es la inseguridad, esa es una falsa percepción impulsada por la ultraderecha; es la miseria y la pobreza el principal y mayor problema a resolver en México, ésta sigue creciendo sin que se le detenga producto de las desigualdades sociales como consecuencia de la existencia de la división social de la sociedad, crecimiento que se debe a que los diferentes gobiernos siempre vienen congraciándose con la oligarquía al darle todas las facilidades para acumular exageradas cantidades de ganancias producto de la explotación de nuestro pueblo, esa es la esencia de las políticas neoliberales impulsadas desde Miguel de la Madrid.

El operativo policiaco militar en Michoacán en esencia es un acto circense con claro interés de proteger la corrupción y la impunidad del sexenio foxista, lo que significa proteger el derecho de pernada y legalizar las fortunas familiares amasadas en el pasado sexenio. Se trata de cuidarse desde este momento la espalda mutuamente entre los ladrones de cuello blanco y esencias finas para disimular la fetidez que les rodea.

En todo caso el fenómeno de la delincuencia organizada y la economía subterránea que ella genera en todo el país nos explica vivamente el grado de corrupción y podredumbre que existe en el Estado mexicano, en esas instituciones sacrosantas que tanto defienden los defensores del régimen neoliberal.

El efecto cucaracha tan esgrimido por los diferentes gobiernos estatales y sobre todo el federal es sólo un argumento pueril sin consistencia política, mucho menos táctica, con el que tratan de tener una justificación para implantar un estado de sitio en todo el país y profundizar la Guerra de Baja Intensidad contra el pueblo organizado fuera del control gubernamental.

La pretensión de la ultraderecha es de vincular la protesta social con el movimiento revolucionario, bajo la lógica de la ultraderecha la protesta social es sinónimo de delincuencia, por ello busca el “pretexto” para acabar con toda manifestación de descontento social y evitar así toda resistencia a llevar a cabo sus medidas contrainsurgentes y fascistas que les permita la libre entrega de nuestros recursos al imperialismo norteamericano y para seguir con el enriquecimiento ilícito de los hombres de la ultraderecha y la oligarquía.

Este fenómeno nos indica que el sistema capitalista y el Estado mexicano está en crisis no sólo política sino estructural, donde en lo económico cada vez se da un proceso de colombianización pues los recursos que genera la delincuencia organizada vía lavado de dinero vienen a oxigenar al capitalismo, en nuestro caso a una economía en permanente crisis; en lo político, se viene dando un proceso de la dominación de la ultraderecha vinculada a la delincuencia organizada desde el Estado donde el Yunque es parte importante en la toma de las decisiones para la anulación de los derechos de los mexicanos, ejemplo de ello es la grotesca imposición de Calderón; en lo militar, viene a implantarse medidas en contra de los mexicanos, como estados de excepción sin ser declarados, además de un creciente aumento presupuestal y de creación de cuerpos represivos y paramilitares; en lo social, el recorte presupuestal que afecta los sectores de la cultura y la educación entre otros constituye un golpe que desconoce los derechos consagrados en la constitución y trata de liberar de las responsabilidades sociales del Estado mexicano.

El gobierno de origen panista y amalgamado con el priismo ya no es capaz de brindarle a los mexicanos ninguna posibilidad de vida con dignidad, de hecho nos enfrentamos ante una etapa de dominio relativo de la reacción, en donde las fuerzas conservadores del país empujan una embestida de ultraderecha que independientemente de los deseos de los luchadores sociales y los hombres progresistas toda transformación por la vía pacífica está siendo cancelada, esa es la realidad a la que nos enfrentamos y en ella no hay lugar para los buenos deseos o los actos voluntaristas.

Ante este panorama la movilización política de las masas es fundamental para desenmascarar el carácter represivo y fascista de este régimen, que nadie se quede desmovilizado, que nadie se paralice ante la amenaza fascista del PAN y de este gobierno ilegítimo; papel importante es también el de los organismos de derechos humanos que deben alzar su voz aún y a pesar de las peores amenazas, porque los derechos no se mendigan se exige su riguroso cumplimiento.

Para todos, es decir, para los luchadores sociales, las personalidades progresistas y los revolucionarios el imperativo que nos exige la realidad es a prepararse conscientemente contra la ofensiva de ultraderecha, la combinación de todas las formas de lucha es una necesidad en donde no se puede menospreciar ningún esfuerzo organizativo, ninguna iniciativa que enfrente a la ultraderecha y los intereses de la oligarquía y el capital transnacional. A instrumentar todos los mecanismos políticos para luchar por la libertad de todos los presos políticos es una tarea inmediata, inaplazable.

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR
Año 42.

Michoacán de Ocampo, a 19 de diciembre de 2006.

DE REPRESIÓN Y MONOPOLIOS TELEVISIVOS

No es lo mismo reprimir a la APPO que a narcos

Por: Julio Pomar (Fecha publicación:20/12/2006)

Donde las “ejecuciones” de los narcos avanzan, significa sólo dos cosas: O que los lugares donde ocurren están en las rutas básicas del narcotráfico hacia los Estados Unidos, y por ello es feroz y sin cuartel la lucha entre los “cárteles”; o que en la región o ciudad donde ocurren tales “ajusticiamientos” hay gobiernos débiles y mucha miseria, que son unos de los acicates más poderosos para la acción del crimen organizado. Esto nos lo dicen los lugares hasta hoy más recurridos para esas “ejecuciones”:

Guerrero, donde la miseria es ancestral, con violencia acumulada sempiterna, y a lo que se suma la incapacidad operativa del actual gobernador, el empresario Zeferino Torreblanca, que de perredista sólo tuvo el apoyo electoral.

Michoacán, cuya migración hacia los Estados Unidos u otras partes de México siempre ha sido una de las más altas y donde se aposenta un gobernador perredista, Lázaro Cárdenas Batel, pero sumamente débil de carácter y de fuerza institucional.

Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Chihuahua (Cd. Juárez específicamente), Quintana Roo, Nayarit, además de tener comprobadamente gobiernos locales débiles (como Baja California, gobernada ya durante tres sexenios por políticos ineptos del derechista PAN), están en las rutas más ambicionadas del tráfico de drogas, por su cercanía a los centros de consumo norteamericanos o por su “viabilidad” como rutas seguras.

Con sólo estos ejemplos basta para verificar que los grupos del crimen organizado son muy sensibles a las fallas del poder, sea nacional, sea local, y muy pragmáticos para escoger esos lugares. De ahí que la narco-geografía esté situada más acentuadamente en los lugares señalados, aunque eso no signifique que las bandas delincuenciales no actúen en otras partes del país, en casi todas, como por ejemplo, en ciudades muy pobladas y, por eso, sustraídas al orden legal, donde los rastros de las acciones del tráfico de drogas tienden a perderse en una suerte de anonimato y clandestinaje impunes. Tales serían los casos de Guadalajara, del DF, de Monterrey, de Villahermosa y de otras.

Las continuas “ejecuciones” entre narcos, que han rebasado desde los tiempos priístas toda capacidad de respuesta de las autoridades encargadas de perseguir esos delitos, pero que se agudizan en los tiempos de Salinas, Zedillo y sobre todo Fox (periodo que arranca en 1988 y culmina en 2006, o sea, tres sexenios y ya casi 20 años) van al parejo con las crecientemente deprimidas situaciones sociales y económicas lugareñas, pero también, en las diversas épocas, con la vigencia del llamado “mercado libre” (si se abre el mercado a las mercaderías comunes y corrientes, ¿por qué razón no lo iba a hacer para el tráfico de estupefacientes, que también son mercancías y por añadidura de alto rendimiento pecuniario?). Y tanto Salinas, como Zedillo y como Fox son campeones del “mercado libre”, lo cual da un indicio de la posibilidad de lucha real contra el narco del nuevo “campeón” neoliberal encaramado en el poder, Calderón.

Si a esto se agregan las múltiples y endémicas complicidades y corrupciones en las filas oficiales, tenemos un país más que “colombianizado”, al grado que ya se podría hablar de que otros países se “mexicanizan” cuando alcanzan la alta incidencia de las luchas intestinas entre bandas de crimen organizado que se está registrando en nuestro país.

El operativo de Michoacán (federal y local) contra el narcotráfico, primero que emprende la administración impuesta de Calderón Hinojosa, no dio hasta hoy los resultados que de ella balandronearon que se tendrían. Ningún asunto destacable hubo en este operativo, anunciado a bombo y platillo días atrás. Y es que de seguro el propio anuncio previo de esta acción dio pie a los supuestos perseguidos para escabullirse, atrincherarse o cesar acciones mientras no se calmase la acción represiva.

Ya se ve que no es lo mismo que las fuerzas del orden se enfrenten a masas que protestan pacíficamente por motivos sociales o políticos (Oaxaca), donde las llamadas fuerzas del orden hacen y deshacen casi a placer, que a forajidos acostumbrados a andar a salto de mata, bien armados y dispuestos a todo. No significa lo mismo reprimir a militantes de la APPO o a mineros de Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Michoacán), o a indígenas desarmados (Acteal, Aguas Blancas), que a narcotraficantes que no se enfrentan, sino que se escabullen, y cuando se enfrentan, ellos eligen el momento y el campo de batalla y la sorpresa. Todo parece indicar hasta hoy que este de la persecución del crimen organizado se trata de otro paso perdido de Felipe Calderón, pese s los decomisos de drogas por valor de 6 mil 740 millones de pesos, que son bicocas en el universo de ese tráfico ilegal.


Telecracia en aprietos

Por: Eduardo Ibarra Aguirre (Fecha publicación:20/12/2006)

Resulta tan avasallante el poder político y financiero del duopolio televisivo, que con frecuencia se da por hecho que su eficacia mediática y mediatizadora está fuera de toda discusión.

En un país de predominio de los monopolios, en contraposición con el rumbo antinacional abierto en 1982 por la tecnocracia presuntamente neoliberal, no es extraño que el poderío individual de estos gigantes con frecuencia trasnacionales, se sobreponga al de un Estado cada vez más acotado y débil para desempeñar la rectoría constitucional en los procesos económicos y en materia de telecomunicaciones.

Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez, los autodenominados “Soldados del PRI” –Emilio Azcárraga Milmo dixit--, se transformaron en generales de división de la política y los negocios, la desinformación y el entretenimiento.

Recibieron el decretazo del 12 de octubre de 2002 que eliminó el 12.5 por ciento de los tiempos fiscales y lo redujo al 1.5 por ciento --lo que equivalía a 13 mil millones de pesos anuales--, la ley Televisa para garantizar jurídicamente la reproducción de la hegemonía del duopolio durante tres sexenios, además de 130 permisos para que Televisa opere centros de apuestas.

Recibieron todo. Y aún reciben más. Incluido el espaldarazo de Luis Téllez Kuenzler para que no se forme una tercera cadena televisora, como la que proyectan General Electric y el Grupo Saba.

Pero a cambio de qué. Porque pareciera que no están resultando tan eficaces pagadores de las prebendas otorgadas por el anterior y actual grupo gobernantes a Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, cuando el candidato presidencial con el que cerraron filas sin ningún recato ganó con muchos apuros la Presidencia de la República, de acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tantos que en sus primeros 20 días de gobierno el Ejército y la Armada resultaron el aliado principal. De esta manera menos diluirá el estigma de la ilegitimidad.

No aprenden. Se tropiezan con la misma piedra. En esencia es la misma historia del 6 de julio de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con el vacío absoluto de la entonces televisión monopólica, puso en graves aprietos a Carlos Salinas de Gortari. O más recientemente, en que el desafuero de Andrés Manuel López Obrador fue tratado por las dos televisoras como si no existiera.

La salida de Bernardo Gómez de la vicepresidencia ejecutiva de Televisa, el principal operador político de Azcárraga Jean, y los severos ajustes que se producirán las próximas semanas en los segmentos informativos y en programas denominados de análisis y debate políticos, es inevitable asociarlos con la pérdida de credibilidad de los principales conductores por la notable parcialidad con que se condujeron antes, durante y después de las elecciones presidenciales.

Credibilidad que se ha visto reflejada en una severa pérdida de televidentes durante octubre respecto a los meses anteriores, de acuerdo al reporte comparativo mensual de IBOPE. Pérdida que necesariamente restringe la eficacia de las dos empresas que pese a tener monopolizado el mercado, o precisamente por ello, muestran serias limitaciones como instrumentos propagandísticos y publicitarios del gobierno de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, quien desde ya revela grandes aptitudes y, sobre todo, necesidades de superar a la autodenominada pareja presidencial en el multimillonario gasto, directo e indirecto, en los canales del duopolio.

El uso y el abuso que está haciendo Calderón Hinojosa del instrumental de Televisa y de Tv Azteca al tomar posesión desde Los Pinos la medianoche del 30, al organizar un acto en familia alternativo al del Palacio Legislativo de San Lázaro, al informarnos la súper obviedad de que él es el presidente de la República y al ostentar hasta la saciedad que gobernará con y junto las fuerzas armadas, podrían servir para mantener agradables niveles de aceptación ciudadana, siempre y cuando la tenacidad mediática no mengüe, pero difícilmente para conquistar voluntades que no se originaron en las urnas.

LA CULTURA ESTÁ EN LA CALLE

De la Lámpara de Diógenes:

Espero que la marcha sea feliz y espero no volver.
Frida Kahlo. (Últimas palabras en su diario.).


Miles de personas, en su mayoría estudiantes, marcharon el día de ayer sobre el paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta el Palacio legislativo de San Lázaro para exigir que, al menos, se mantengan los programas culturales que ahora existen, evitando el recorte presupuestal impuesto por el ejecutivo, pero parece que es mucho pedir porque para este gobierno, la cultura es "sacrificable".

Al grito de "arte si, armas no" con pasos de baile, sonido de tambores y vistosas marionetas las voces se levantaron, por primera vez en más de cincuenta años. ¿Por qué se tardaron tanto?

La cultura no es exclusiva de los burgueses pero tampoco de las instituciones, la cultura está en todos lados, sólo que no se nos ha enseñado a verla. La cultura está en las casas, en las ventanas, en la comida, en los rostros, en los libros, en los lienzos, en la tierra, en el cielo, en las calles de este México lleno de grandezas, de historia y de gente digna.

Este martes, una fiesta de cinco mil almas llenaron las calles, junto con sus egoísmos más internos. El arte es dar, compartir mediante la expresión misma del ser, pero parece que se nos ha inculcado que el arte es satisfacer los sentimientos propios y los egos particulares.

Muchos fueron, pero ¿dónde estaban los demás, los artistas? ¿dónde estaban las Fridas, los Diegos, los Pellicers, los Cuevas, los Toledo, los Monsivais, los Rulfo, los Ripsteins? Unos, bien muertos pero más que vivos por el gran legado de sus obras. Los otros, los vivos ¿dónde carajos están? Porque pareciera como si estuvieran muertos.

Ojalá esta vez los "cultos" respinguen más seguido, cada año de ser posible y no cada cincuenta, de haber sido así, seguramente seríamos cincuenta veces mejores y se respiraría, cincuenta veces, más cultura, más arte en cada casa, en cada esquina y en cada calle.

Un saludo,
Aquiles Voy

Más imágenes de la marcha en la Lámpara de Diógenes.

FECAL FOMENTA LA AGRESIÓN A LAS MUJERES

Durante la campaña electoral nosotros hicimos un video en el que denunciábamos la hipocresía de fecal respecto al tema de las agresiones a las mujeres. Y es que mientras fecal cacareaba por el país que, según él, defendería a las mujeres de la violencia, mientras tanto el gobierno federal PANISTA violaba mujeres en San Salvador Atenco (y el propio fecal dijo que él hubiera hecho lo mismo y que las mujeres que fueron violadas tenían que PROBAR que las violaron.) Este es el video:


VIOLACIONES

http://www.youtube.com/watch?v=LqB48jGMtK4


Ahora se confirma lo que habíamos advertido: fecal no tiene ningún interés en que se evite la violencia contra las mujeres. Tan es así, que ahora le va a recortar el presupuesto al Centro Nacional de Género y Salud Reproductiva, encargado precisamente de defender a mujeres víctimas de la violencia:


Habrá más dinero para guarderías y el DIF
Desaparece la partida contra agresiones a las mujeres

El gobierno federal prevé reducir 36 por ciento el monto asignado al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Para el nuevo programa de apoyo a las madres trabajadoras, el gobierno federal destinará mil millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión.

Esta sería la apuesta calderonista más importante en materia de género y es motivo de una nueva partida en el presupuesto, misma que se ejercerá a discreción desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Además, se incrementa en 500 millones el presupuesto al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organismo encargado de operar otros programas de apoyo a la niñez.

Sin embargo, el gobierno federal excluye del presupuesto los recursos para los programas de "Prevención de violencia contra las mujeres" y reduce el 36 por ciento al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

La gran apuesta

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, informó que el presidente Felipe Calderón dará a conocer su programa de apoyo a las mujeres trabajadoras que consiste en la creación y apoyo a guarderías de dependencias públicas y particulares, que conformarán una red nacional.

Desde su campaña proselitista, Calderón Hinojosa anunció como parte de sus propuestas para las mujeres este programa de estancias infantiles.

Estas acciones, explicó entonces, servirán a las mujeres para incorporarse más fácilmente al mercado laboral, teniendo la seguridad de que sus hijos estarán bien cuidados.

Soporte

La intención declarada de la nueva administración federal es que la red de guarderías se convierta en el soporte de las mujeres en su integración a la vida laboral.

Para este rubro, el Proyecto de Presupuesto que revisarán los legisladores federales cuenta con mil millones de pesos que están etiquetados como "otros gastos", es decir, no se especifica cuánto se destinará a salarios o cuánto a infraestructura.

Zavala explicó que en los primeros 100 días de gobierno ya estará trabajando este nuevo programa que se denomina "sistema de guarderías para apoyar a madres trabajadoras".

A pesar de que muchas de las actividades de la Sedesol se operan a través de las delegaciones en las entidades federativas, este nuevo programa será ejecutado a nivel central por la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios.

Esta misma área de la Secretaría de Desarrollo Social es la responsable del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas para Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, que en este año ejerció un presupuesto aprobado por los diputados de 99 millones 800 mil pesos.

Este programa es el que desapareció para 2007.

Finalmente, Felipe Calderón se comprometió a promover castigos más severos a los delitos contra las mujeres, como la discriminación y el hostigamiento sexual, así como a darles garantías para que no sean despedidas por embarazo.

- Claves

Promesas

• Durante la campaña electoral, Felipe Calderón prometió que incrementaría el número y la calidad de las guarderías y de las estancias infantiles.

• El objetivo es garantizar a las madres el cuidado de sus hijos en tanto ellos se incorporan "más fácilmente al mercado laboral".

• La promesa es parte de las acciones que el entonces candidato puso sobre la mesa para procurar la equidad de género y mejorar las condiciones laborales para las madres.


¿¿Castigos más severos para los que agreden a mujeres cuando el PINCHE ESPURIO DE MIERDA dijo que las mujeres tenían que probar que fueron violadas?? ¿Qué clase de BURLA es esa? ¿Qué sentido tiene prometer "castigos más severos" si no se van a aplicar por que "ah no, primero que la señora demuestre que la violaron"?

Cabe preguntarse: ¿Qué CHINGADOS tendrán en la cabeza las mujeres que votaron por el PAN? ¿Qué CHINGADOS tendrán que de plano se hicieron una AUTO-AGRESIÓN al perpetuar un estado machista de "ser inferior" al pretender que esté en el poder un partido que DESPRECIA a las mujeres y las ve no como personas sino como animales?



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NOTAS VARIAS

Salen algunas notas de hoy. Primero, el IFE va a publicar algunas actas más de los resultados electorales del 2 de Julio:

Publicará mañana IFE actas de los comicios del 2 de julio

Buscan avanzar en la vía de la transparencia, por lo que por primera vez en la historia del organismo publica la documentación correspondiente a la jornada electoral federal

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 20 de diciembre de 2006

16:16 El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que a partir de mañana jueves podrán consultarse en su portal más de 520 mil actas de la jornada comicial del 2 de julio para elegir presidente de la República, senadores y diputados.

En un comunicado, el instituto expuso que esta medida tiene como fin avanzar en la vía de la transparencia, por lo que por primera vez en su historia el IFE publica la documentación correspondiente a la jornada electoral federal del 2 de julio, a través del sitio www.ife.org.mx.

Con ello se da cumplimiento al anuncio hecho el pasado 15 de diciembre por el consejero presidente del IFE, quien durante la sesión extraordinaria del Consejo General anunció que esta semana se publicarían las 521 mil 908 actas que podrán ser consultadas por los ciudadanos en general.

El IFE digitalizó los documentos que estarán a disposición de los interesados en la sección "Noticias y Avisos" de su portal electrónico.

En ese lugar se podrán consultar las actas de escrutinio y cómputo para Presidente de la República, Senadores y Diputados federales además de las actas de la jornada electoral de cada una de las 130 mil 477 casillas instaladas en todo el territorio nacional.

"De esta manera, todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de consultar la copia facsimilar de la casilla donde emitieron su voto o de cualquier otra del país. El mecanismo de búsqueda permite conocer los resultados por entidad federativa, sección electoral y tipo de casilla" destacó el comunicado.


Así que si se quieren divertir un rato encontrando incongruencias, ahí están las actas. Aunque francamente me resulta una auténtica mentada de madre que estén publicando sólo las actas y no se permita que se puedan recontar los votos. No olvidemos que en los RECUENTOS del 9% de las actas se encontraron todo tipo de marranadas que echaban por el caño a las actas como único garante de los resultados electorales.


Seguimos con esta nota del Universal en la que la COFETEL, al parecer, cambia de opinión sobre la negativa a permitir una tercera cadena de televisión. AL PARECER. Lo que dicen suena en realidad a que quieren chantajear con algo a Telemundo para que les permitan tener la concesión. Y me suena a que lo que quieren es un cambalache: "yo te doy la concesión pero tú te comportas igual de servil y lambegüevos que Televisa y TV Azteca para que no se digan las netas que le dan en la madre al pelele."

Discutirán apertura de una nueva cadena de TV en el Plan Nacional de Desarrollo: Cofetel

Señala el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, que la licitación es un tema que en el que se deben sentar las bases

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 20 de diciembre de 2006

17:14 La licitación de una tercera cadena de televisión abierta será un tema a discutir en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), aseguró el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime.

En entrevista, el presidente del organismo señaló que "hay que ver si las instituciones del Estado mexicano, el Legislativo y el Ejecutivo pueden avalar un documento que diga que puede hacerlo".

Explicó que la creación de una tercera cadena de televisión abierta "es un tema muy importante para el país, trascendental social, económica y políticamente.

"Es un tema que seguramente se va a discutir en la elaboración del PND, que debe sentar las bases de los planes y programas estratégicos del gobierno y del Estado mexicano para los próximos seis años".

Asimismo, agregó "nosotros creemos que con fundamento a un PND y algunos programas parciales, avalados por el Ejecutivo, por la sociedad y por el Legislativo, nosotros actuaríamos en consecuencia, no por ocurrencia de la Cofetel, en temas como éste".

En ese sentido, destacó que en los 100 compromisos del gobierno federal, este es un tema que debe estar muy bien establecido y avalado por la sociedad en un documento fundamental, que es el PND.

Por otra parte, destacó que en las reuniones celebradas con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, se le ha planteado este sentir.

Por último, Osuna Jaime dijo que la Cofetel sólo ha recibido la petición de Palmas 26, la empresa conformada por Telemundo, de Estados Unidos, y Grupo Xtra, de Isaac Saba, para la creación de una tercera cadena de televisión abierta, sin embargo, estimó que no será la única en participar.


Cuando un panista dice "este es un tema muy importante" en respuesta a una pregunta que requiere de un SÍ o de un NO, entonces quiere decir "opto por hacerme PENDEJO para no decir si sí o si no." Pero lo interesante es que aquí pasaron en el PAN del "no" escueto de Luis Tellez al "nolosequiensabepuedesertalvez". Lo cual significaría que o tratan de dar la apariencia de que no están alarmados ante el prospecto de una tercera cadena de televisión donde SÍ se digan netas (y no como en Televisa y TV Azteca donde nomás se la pasan lambisconeándole al gobierno ESPURIO), o ya se prendieron algunos focos rojos en el PAN por la presión que podría ejercer General Electric en respuesta a los ataques del gobierno federal através de los medios.

Y ya que estamos con Luis Téllez y el asunto de las televisoras, sale esta nota de Jenaro Villamil en Proceso al respecto:

Luis Téllez, encadenado
jenaro villamil

México, D.F., 19 de diciembre (apro).- En su primera conferencia de prensa, el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó por qué existen suspicacias en relación con su claro favoritismo hacia Televisa, empresa en la que él participó no sólo como miembro del consejo de administración de su filial, Cablevisión (como él mismo admitió al tomar el cargo), sino a la que también ayudó al final del gobierno de Ernesto Zedillo a reestructurar una multimillonaria deuda heredada de los tiempos del “Tigre” Emilio Azcárraga Milmo.

Luis Téllez afirmó, de manera más que cantinflesca, que no hay posibilidad de que exista “otra cadena” de televisión que pueda competir con las dos grandes existentes: Televisa y TV Azteca. Entre ambas controlan el 70 por ciento de las concesiones de televisión abierta y se han constituido, en las últimas semanas, en un auténtico bloque duopólico para impedir, mediante campañas televisivas, que posibles competidores participen en un mercado que creen ellos es de su propiedad y no un servicio público concesionado, como claramente lo establece la Constitución.

La argumentación del exsecretario de Energía y hombre muy cercano a Pedro Aspe –ejecutivo de la empresa de aviación Volaris, vinculada también a Televisa-- fue la siguiente:

“Lo que comentamos es que se está analizando lo que las frecuencias que se pueden utilizar en las distintas ciudades y cómo se utilizarían, tanto de radio como televisión, como frecuencias de banda ancha. Y la limitante de la inversión extranjera también en la política que hemos seguido en el país durante muchos años. Y creo que es la política correcta: es tener un espejo de lo que sucede en el resto del mundo. Por ejemplo, no únicamente hay restricciones en telefonía fija en México, hay restricciones en Estados Unidos en la participación extranjera en materia de televisión. No puede participar una empresa con más del 25 por ciento del total de las acciones de una empresa o del capital de una empresa. (¡!)”

A pesar de lo abigarrado de la justificación, es claro que Luis Téllez está mandando mensajes no muy claros a quienes, hasta ahora, han expresado su interés para licitar en el número suficiente de frecuencias de televisión abierta como para conformar una “tercera cadena”. Se trata de la trasnacional de origen estadunidense General Electric –corporativo que es propietario de la cadena NBC-Universal-Telemundo--, asociada con el Grupo Saba, del empresario mexicano Isaac Saba Raffoul, con quien conformó Palmas 26.

De acuerdo con la información que ha dado el propio grupo Palmas 26, se ha respetado el 49 por ciento de inversión neutra que establece como límites la ley mexicana para buscar una concesión en medios electrónicos.

Es exactamente el mismo esquema que existe entre el grupo español PRISA, socio de Televisa en WRadio. Gracias a esa sociedad, la división de radio de Televisa tuvo un nuevo empuje, volvió a ser competitiva y tiene entre sus conductoras a Carmen Aristegui, quizá en este momento la periodista con mayor credibilidad y rating en las emisiones matutinas de radio.

Por otro lado, Téllez menciona la “política espejo” existente entre la legislación mexicana y la de Estados Unidos. Si así fuera, el “espejo” mexicano permitiría no sólo la existencia de dos grandes cadenas, sino, por lo menos, de cuatro grandes cadenas de televisión abierta, más una cadena de televisión y radio pública que compitan en igualdad de circunstancias legales, tal como existe en Estados Unidos.

A Téllez se le olvidó también señalar que en Estados Unidos ninguna cadena privada puede controlar más del 35 por ciento de una plaza en materia de televisión abierta. En México, Televisa controla en varias ciudades más del 80 por ciento de las concesiones. ¿Es esto una “política espejo”?

Si realmente el nuevo titular de la SCT no se encuentra “encadenado” a los intereses del duopolio televisivo, podría, por lo menos, iniciar con un claro compromiso de transparencia señalando cuántas son las frecuencias disponibles, cuáles son las plazas y cuáles son los posibles competidores para abrir el mercado televisivo a la competencia.

Email: jenarovi@yahoo.com.mx


Seguimos con otra nota de Proceso en la que fecal le lame las bolas durísimo al ejército para ver si así los convence de que no le den cuartelazo o lo manden a la verga--sabiendo, desde luego, que la mayoría en el ejército votó por el peje:

Prevé Calderón serias dificultades en su gobierno por el precio del petróleo y el pago de pensiones
daniel lizárraga

México, D.F., 19 de diciembre (apro).- El Presidente Felipe Calderón afirmó que su propuesta de incrementar en 21 por ciento el presupuesto a la Secretaría de Marina, obedeció sólo a su estrategia para combatir a la delincuencia organizada.

Durante un desayuno con personal naval, Calderón dijo que la inseguridad pública prevaleciente en el país motivó este tipo de ajustes económicos, aun cuando su gobierno, dijo, enfrentará serias dificultades por la disminución en los precios del petróleo, así como por el pago de pensiones.

En su discurso pronunciado en la Secretaría de Marina, Calderón advirtió que las capacidades técnicas y humanas del personal naval serán indispensables para tener éxito.

“Gracias a la valentía y al patriotismo de las Fuerzas Armadas, los mexicanos podemos sentirnos seguros y protegidos. En particular, la ayuda que la Armada ha brindado a la sociedad en situaciones de emergencia y en caso de desastres naturales, ha salvado la vida de muchos mexicanos, y por eso los mexicanos tienen tan gran reconocimiento”, añadió.

Y agradeció la entrega y la participación de los marinos en el Operativo Conjunto Michoacán.

“En particular, las Fuerzas de la Armada inspeccionaron casi 18 mil personas y erradicaron 74 plantíos de mariguana en la zona costera; inspeccionaron diversas embarcaciones nacionales y extranjeras”, comentó.

Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Calderón les ordenó seguir actuando con “un alto sentido de justicia, disciplina y entrega en favor de la sociedad.

“Les instruyo a que ejerzan su autoridad siempre mirando por el bien colectivo. En cada una de las misiones que emprendan al servicio de la patria mantengan en alto nuestra bandera y piensen en el ideal de México”, agregó.


Me llama la atención el título del artículo ya que es lo menos relevante. Lo relevante es la LAMIDOTA de bolas al ejército. Ya casi casi se pone de rodillas el PELELE a rogarles a los militares que porfis y en buena onda lo protejan de las huestes de renegados que piden a gritos que caiga el PINCHE USURPADOR.

Yo le pido desde aquí a las fuerzas armadas del país: sabemos que NO votaron por fecal y sabemos que no quieren ser ustedes los que paguen las consecuencias de las pendejadas y represiones del pinche ESPURIO. Les pedimos entonces que tengan el valor patriótico de no darle por su lado y, en el momento en el que la nación lo requiera, hagan todo lo posible por que no continúe la dictadura IMPUESTA por unos cuantos intereses que explotan y saquean tanto a ustedes como al resto del país.


Y cerramos con esta nota de Proceso en la que nos enteramos de que se balconea que Enrique Rueda, líder de la sección 22 del SNTE, quien ya desde hace un buen rato vendido las nalgas al gobierno federal para que doblaran las manos en Oaxaca, ahora es acusado formalmente por la APPO de haberse bajado los chones:

Enrique Rueda “pactó” con Ulises Ruiz, acusa consejero de la APPO
pedro matías


Oaxaca, Oax., 19 de diciembre (apro).- Las declaraciones del dirigente de la Sección 22 del magisterio, Enrique Rueda Pacheco, en las que se deslinda de la APPO y acusa a ésta de “incapaz y traidora”, sólo confirma que “comprometió su labor política con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz para desarticular el movimiento popular, afirmó el consejero estatal de la APPO, Zenen Bravo Castellanos.

Añadió que, sin embargo, eso no significa que haya vendido al movimiento “porque éste continúa”,

Dijo que Rueda Pacheco y su “comisión política” pactó con Ulises Ruiz la libertad de los 43 presos, para tratar de reposicionarse en el seno del magisterio y desarticular a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Sin embargo, aclaró que “no lo van a lograr porque la base magisterial ha ratificado su postura de caminar del lado de los oaxaqueños, pueblos indígenas, universitarios y todo el sector estudiantil”, que lo respaldo después del frustrado desalojo del pasado 14 de junio.

Bravo Castellanos señaló: “¿Quién es el traidor: la APPO, que sigue un movimiento que iniciaron los maestros o la dirección política de la Sección 22, que convocó a la población y luego firmó un acuerdo para el regreso a clases?”.

Añadió que “hay diferencia” entre el magisterio de base que ha resistido y la dirigencia sindical que encabeza Enrique Rueda, quien “reiteradamente se opone a convocar a una asamblea estatal y muestra que ya pactó con Ulises Ruiz”.

Señaló que “los dirigentes de la APPO, incluido Flavio Sosa, a pesar de la persecución, seguimos dando la batalla”.

Cuestionó el hecho de que Rueda Pacheco “haya ido a Nayarit en un avión particular”, y se preguntó. “¿Quién le pagó ese viaje o es que él tiene muchos recursos?

Insistió que Rueda “le esta haciendo el juego a Ulises para tratar de frenar la lucha de la APPO, y eso se llama traición”.

No obstante, llamó al dirigente magisterial a convocar a la asamblea estatal.

“A pesar de todas sus actitudes, invitamos a Rueda a que dé la cara frente al magisterio y el pueblo en general”, añadió.


Es una lástima que una vez más quede demostrado que no hay líder magisterial que no tenga precio. Y peor: que el precio no pase de un plato de frijoles.

Pero finalmente la APPO es bastante más grande que el magisterio. Eso es lo bueno.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

CONTINÚA EL NEPOTISMO DE FECAL

Son VARIOS los parientes de fecal que han tenido un cargo público SIN ganar unas elecciones (incluyendo al propio fecal, desde luego). Estos pinches PARÁSITOS, vividores del erario, han ostentado sendas plurinominales (incluyendo a fecal y su esposa) sin tener el respaldo o la aprobación DEL PUEBLO.

Pues bien, el nepotismo de fecal continúa con la sobrina política de fecal, a quien ahora quiere poner de presidenta del PAN en el DF. Así lo reporta esta nota de Proceso:

‘Destapan’ a sobrina política de Calderón para dirigir al PAN-DF

Álvaro delgado

México, D.F., 19 de diciembre (apro).- Mariana Gómez del Campo, sobrina política y protegida de Felipe Calderón, pretende ser presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad de mayor fuerza perredista del país, el Distrito Federal.

Aunque ya se puso en marcha la estrategia de un grupo de panistas para impulsarla, entre los que se encuentra el exdelegado Fadlala Akabani, la sobrina de Margarita Zavala, esposa de Calderón, tendrá que contender con el actual presidente del PAN, Carlos Gelista, quien buscará la reelección.

Según Akabani, Gómez del Campo Gurza “oxigenaría” al PAN en el Distrito Federal, porque “por su trayectoria política, Mariana cubre la expectativa para ser la presidenta” del blanquiazul, que es la segunda fuerza después del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Gómez del Campo, quien durante la campaña de Calderón no se le despegaba en sus giras por el Distrito Federal, y que también formó parte de una red de jóvenes, fue candidata a diputada federal por dos vías: la uninominal, por el distrito 26 --en la que no tuvo contendiente interno--, y la plurinominal.

Como perdió en la elección interna ante el candidato perredista, en las elecciones del 2 de julio obtuvo la diputación federal, a la que llegó después de haber sido legisladora capitalina, opositora permanente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La sombra del Fobaproa

Aportante económica de la campaña de Calderón, es prima de Javier Arrigunaga Gómez del Campo, uno de los operadores del rescate bancario a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa), que Calderón aprobó como presidente del PAN y que tiene endeudado al país con aproximadamente cien mil millones de pesos.

Calderón no oculta su apoyo a su sobrina política y, por ejemplo, en noviembre de 2005 la ‘apadrinó’ en el Foro Cultural Siqueiros, justo en la presentación del informe de actividades de Gómez del Campo, a quien elogió encendidamente y aprovechó para criticar a López Obrador.

“Quiero dignificar (sic) que el trabajo realizado por Mariana ha sido muy destacado… Además me consta, porque ha sido una tarea cotidiana que la hemos visto desempeñar todos los que sabemos de su trabajo, de quienes estamos en su distrito, de quienes votamos por ella, de quienes nos sentimos verdaderamente representados por ella, que está todos los días atendiendo la problemática de los ciudadanos.”

Y añadió: “Es, entonces, una representante que no sólo cumple con su deber de proponer y deliberar, sino también con su deber de atender a los ciudadanos y estar con ellos en sus luchas cotidianas. Me felicito como ciudadano, como compañero de lucha política y como vecino del distrito de Mariana Gómez del Campo, de contar con una diputada que sí trabaja, que sí cumple con su deber y que sí le responde a los ciudadanos. … muchas felicidades Mariana, a ti y a todos los compañeros de Acción Nacional.”


El PAN ha hecho ridículo tras ridículo en el DF. Sólo ha podido conservar las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo por que ahí es donde están los pirrurris del DF (y las han conservado de panzazo por que siempre es muy pequeño el margen por el que las ganan). Nisiquiera con cambios de presidente del PAN en el DF han logrado que cambie su suerte. Desde Luege Tamargo hasta Gelista hoy en día el PAN no ha hecho más que dar lástimas en el DF. Ha sido torpeza tras torpeza y pifia tras pifia. Repito: han podido conservar dos delegaciones por que ahí la gente vota A CIEGAS por el PAN, haciendo en muchos casos gala de todo su RACISMO, CLASISMO y FASCISMO.

¿Qué significaría posicionar a la sobrina de fecal en el PAN del DF? Nada en realidad. Ponerla en el escaparate para contender por la Miguel Hidalgo en el 2009 o para darle OTRA plurinominal. Claro; fecal supone--como Fox lo hizo en su tiempo--que simplemente por que se trata de su pariente ya la gente va a votar por ella. La realidad es que el rechazo a fecal HASTA EN LOS PANISTAS es tan grande, que es de dudarse la permanencia del PAN en el DF en los próximos 6 años.

Y que finalmente eso le vale a fecal. Él lo que quiere es que su familia, al igual que él, sigan de SANGUIJUELAS PARÁSITOS viviendo de los dineros del pueblo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Propone el Gobierno Legítimo aumentar 38 mil millones de pesos para salud: Asa Cristina Laurell

• La inversión en infraestructura y equipo sube a 17 mil millones, subraya
• Indica que se abre camino a Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos para todos
• Esta propuesta supera en 8 mil millones a lo ofrecido por la SHCP


A fin de corregir rezagos en materia de salud, el Gobierno Legítimo de México propone que en el Presupuesto de 2007 se asignen 258.1 mil millones de pesos para este sector, que significa un aumento de 38 mil millones de pesos respecto a lo que se destinó a este rubro en 2006.

La cifra planteada por el Gobierno Legítimo excede en 8 mil millones la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno espurio.

En otros términos, la propuesta del Gobierno Legítimo representa un incremento en salud de 17.2 por ciento en comparación con el 13.6 por ciento ofrecido por la SHCP.

La finalidad es crear las condiciones necesarias para alcanzar una garantía real del derecho constitucional a la salud, es decir, servicios médicos y medicamentos gratuitos para todos.

EL DIAGNÓSTICO

La Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo, Asa Cristina Laurell, indica que aún cuando el gobierno federal ha insistido que la salud es una de sus más altas prioridades, particularmente durante el periodo 2004-2006, los datos globales sobre los fondos financieros federales para este sector desmienten esa afirmación.




Detalla que en 2004 se incrementó el presupuesto para salud en un 14.3 por ciento respecto al 2003, pero en 2005 el incremento sólo fue de un 1.1 por ciento y en 2006 el presupuesto aprobado significó una disminución del 2.1 por ciento o casi 5 mil millones respecto al año anterior.

Este comportamiento se explica por una caída muy importante en los recursos destinados al Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que se dio mayores fondos al Seguro Popular. Es decir, se quitó al IMSS para darle al Seguro Popular, el programa propagandístico estrella de Fox, precisa Cristina Laurell.

Subraya la Secretaria que en 2006 también disminuyó el dinero para los Servicios Estatales de Salud que reciben sus recursos vía el Ramo 33 FASSA. En otras palabras, afirma, se usó el presupuesto para presionar a los trabajadores del IMSS y para obligar a los estados a aceptar el Seguro Popular como única vía de conseguir más recursos.

Puntualiza además que el gobierno federal mexicano sólo invierte 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, que es muy bajo en comparación con lo que aplican a este rubro países de semejante desarrollo como Uruguay (6.4 por ciento), Costa Rica (5 por ciento), Argentina (4.7 por ciento), Chile (4.4 por ciento) y Brasil (3.4 por ciento).

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO

En su propuesta de Presupuesto 2007, el Gobierno Legítimo reparte los recursos entre todas las instituciones públicas —la Secretaría de Salud (Ramo 12), los Servicios Estatales de Salud (Ramo 33), el IMSS y el ISSSTE— que deben ser fortalecidas para prestar servicios dignos y de calidad a sus usuarios.

Asa Cristina Laurell enfatiza que es inaceptable castigar al IMSS y sus derechohabientes o a los Servicios Estatales de Salud, que deben atender a toda la población no-derechohabiente sin discriminación, para favorecer al Seguro Popular que sólo atiende a una parte de los que carecen de seguridad social laboral.

Además del incremento de 8 mil millones, en la propuesta del Gobierno Legítimo se hace una redistribución entre las instituciones y entre el gasto corriente y la inversión en infraestructura y equipo.

La Secretaría de Salud recibe un incremento de 3.2 mil millones de pesos, los Servicios Estatales de Salud 5 mil millones, el IMSS 26 mil millones y el ISSSTE 3.4 mil millones.





Sobresale, por su importancia, la asignación de 17 mil millones a la inversión en infraestructura y equipo para empezar a subsanar el déficit de unidades médicas y equipo que existe en todas las instituciones y particularmente en los estados más pobres.

Los recursos dedicados a inversión representan 6.5 por ciento del presupuesto total, mientras que la propuesta de la SHCP sólo asigna el 1.2 por ciento a la inversión.

Se asignan 5 mil millones a la Secretaría de Salud para construcción o ampliación de hospitales de segundo nivel; 2 mil millones a los Servicios Estatales de Salud para equipo y construcción de centros de salud; 7 mil millones al IMSS para equipo y terminación de obras y; 3 mil millones al ISSSTE para equipo y obra.

La urgencia de fortalecer la capacidad de prestación de servicios de las instituciones públicas resalta en los indicadores de la OPS/OMS (Health Situation in the Ameritas: Basic indicators 2006, Panamerican Health Organization, 2006) en los cuales México ocupa uno de los últimos lugares entre los países del continente con una cama hospitalaria por mil habitantes, en comparación con 2.6 en Brasil, 2.4 en Chile, 4.1 en Argentina y 2.4 en Uruguay.

También es indicativo que el costo del equipo necesario para el adecuado funcionamiento del IMSS se calculó en 6.6 mil millones de pesos en 2006. Esta institución tiene además un número importante de unidades médicas en proceso de construcción que no se terminaron este año. No obstante estas necesidades, el presupuesto de la SHCP no asigna ningún recurso para inversión al IMSS.

En la propuesta del Gobierno Legítimo se destinan más recursos que la SHCP para medicamentos —3.3 mil millones de pesos— y para mantenimiento —956 millones— con la finalidad de mejorar los servicios.


Por cierto que este comunicado viene con más datos y cifras que pueden ver en el archivo de word en este link.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL DESEMPLEO GALOPANTE RETOMA BRIOS

Es clásico que en estas fechas diversas empresas abusando de los agachones Y ENVERIJADOS del PAN hagan uso y abuso de las leyes para despedir a los trabajadores para evitarse pagos extraordinarios, lo que es tradicional, les ahorra buenos pesos; la proliferación de contratos de PROTECCIÓN de "llavero", que se reiniciann cada 3 meses y que en épocas cercanas a fin de año ya no se renuevan se esta haciendo toda una tradición que los alegres patrones viven entre brindis y celebraciones.

Tampoco podemos dejar de celebrar que ya esta por iniciarse la revisión del salario mínimo que despachara con un somero aumento de 2 pesotes al salario de hambre que aun pagan en varias regiones del país. Donde tampoco podemos quitar la vista es en la próxima revisión de las leyes laborales que el PELELE prometió a sus patrones agringados y que garantizara el trabajo por horas y los despidos JUSTIFICADOS en baja o alta de producción sin el menor compromiso, sueño de los maquiladores del norte que representan capitales GOLONDRINOS que huyen ante la primera gripa GABACHA, como lo hicieron en el 2001-2002, abandonando a mas de 100.000 empleados solo en Ciudad Juárez.



Aumenta el desempleo en noviembre

El INEGI dijo que en el penúltimo mes del año, la desocupación aumentó tanto en hombres como en mujeres, respecto a noviembre del 2005

nota original:

Gustavo de la Rosa

Ciudad de México (20 diciembre 2006).- En el penúltimo mes del año el desempleo se ubicó en 3.58 por ciento respecto al total de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra mayor al 2.99 por ciento que se registró en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al mes de noviembre.

El documento difundido por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), considera que la desocupación aumentó tanto en hombre como en mujeres, en los varones pasó de 2.86 a 3.41 por ciento y en el genero femenino de 3.21 a 3.86 por ciento entre noviembre de 2005 e igual mes de 2006.

Las cifras ajustadas por estacionalidad confirman la tendencia del aumento en el desempleo, ya que en el mes de referencia la tasa de desocupación fue 0.07 puntos porcentuales mayor que la del mes inmediato anterior.

El organismo informó que casi el 70 por ciento del desempleo se concentra en la población con mayor nivel académico: 38.3 por ciento para quienes cuentan con secundaria completa, 31.2 por ciento se concentra en nivel medio superior y superior, y el restante 30 por ciento para quienes cuentan con primaria completa e incompleta.

Por otra parte, la encuesta reveló que en el mes en cuestión, más de la mitad del empleo generado se concentró en el sector terciario: el 39 por ciento en el sector servicios y 19.8 por ciento en el comercio.

Por su parte en la manufactura laboró el 17 por ciento de total de la población ocupada, en actividades agropecuarias el 14.74 por ciento, la construcción 7.81 por ciento y el resto no especificó su actividad.

NOTA:Una ultima aclaración, desempleo para el gobierno de las cifras alegres es todo aquel que no vende mota, piratería, tamalitos fuera de su casa, cobijas en las calles, productos de belleza en catalogo, cohetes en las fiestas patrias, quesadillas, o cualquier otra cosa que uno hace para no morirse de hambre.

6000 MILLONES PARA QUE LA MILICIA EN TIEMPO DE PAZ "NOS PROTEJA"

EL ESTADO POLICIAL, Y SU PRONTA MILITARIZACIÓN EN MARCHA:

Van por aumento de seis mil millones de pesos para Defensa


Quieren mayores recursos para el Ejército.

Se beneficiaría en percepciones salariales a un aproximado de 79 mil elementos adscritos.

México, DF.– Diputados de todas las fracciones de la Comisión de Defensa Nacional respaldaron la propuesta presidencial de incrementar en más de 20 por ciento el presupuesto para el Ramo 07, que corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional; respecto al año 2006, se asignarían seis mil millones de pesos más para llegar a los 32 mil 300 millones 896 mil 500 pesos.

Se trata del incremento más significativo desde 1994, cuando hubo un alta considerable, a causa de la erogación que provocó la movilización de tropas a Chiapas, luego del comienzo del conflicto zapatista.

El presidente del órgano legislativo, el diputado Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), señaló que con la aprobación del proyecto se beneficiaría en percepciones salariales a un aproximado de 79 mil elementos adscritos, en especial a los grados menores, que representan el 40.33 por ciento del ejército y fuerza aérea mexicanos.

Un soldado gana actualmente un promedio de tres mil 500 pesos al mes, la propuesta es que se aumente el sueldo a más de cinco mil pesos. Además se incrementará en un 11.46 por ciento las percepciones del personal militar, ya que han presentado un rezago “sustancial” en relación al aumento de la inflación acumulada.

“Porque el personal militar participa en actividades de reacción inmediata en casos de desastres, operaciones contra el narcotráfico, extinción de incendios forestales”, explicó González Betancourt.


LEER NOTA COMPLETA

NOTA:Afortunadamente no estamos en guerra, los tranquilos malandrines de México nunca ameritaron la menor crítica de una derecha en el poder con el BURRO PARADO. Jamas el PAN dijo esta boca es mía, cuando eran exhibidas las malas condiciones de vida de la milicia, sin embargo el declarado Estado Policial es otra cosa, requiere de buenos gorilas que obedezcan bajo cualquier circunstancia.

SOBRE EL DOCUMENTAL


Muchas felicidades al Víctor por el video de "Presidente Legítimo", está muy bueno y hay que darle difusión. Quería sugerirle a los colaboradores que durante algunos días pongamos en nuestros post un link al video para seguirlo promocionando. Desde luego también publicarlo en los blogs de la resistencia.

Se me olvidaba: si alguien que puede grabar los nuevos spots del Espurio que están pasando en la tele, sería buenísimo tenerlos para alterarlos. Pueden escribirme a leeme_hmo@hotmail.com

¡Felices fiestas!

Más del yerno de la Chuky: La niñez paga costos políticos y Loteria Nacional "no me des, ponme donde hay"

Y en la mesa del 11 es casi la misma opinión (sorprendentemente unánime el juicio reprobatorio del nombramiento del "Yerno" (ya ven que Amparo es "contreras" en análisis VS el Pan y/o el Gobierno generalmente.... hubiera sido el colmo que también hubiera defendido esto, jaja) )

(pero con el detalle de que también en La Loteria NacionaL es reprobable el nombramiento... )


La niñez paga costos políticos (1er Abono) y Loteria Nacional "no me des, ponme donde hay"





http://www.youtube.com/watch?v=dbRGzFJWxKw




Cortesía de Scharfs, aquí post original

PURE DE MONEROS





DEL UNIVERSAL:

EL TRAIDOR A LA DEMOCRACIA PAGO MILLON Y MEDIO DE DOLARES, ¿todavia tenia dinero, luego del gastadero de "LA ESTANCIA"? Al parecer esta bien forrado, ¿cuando comenzara la verdadera investigacaion para esculcarle los calzones a este TRAIDOR A MEXICO? Y ¿cuando los PANUCHOS pendejos DE ESTE PAIS DEJARAN DE SEGUIRLO PROTEGIENDO????

DE KATIA:

Los pendientes de Fox

Si usted es un@ de los ciudadan@s que pensó que Vicente Fox dejó muchos pendientes sin resolver, quiero decirle que se equivoca. Sí tuvo un poco de tiempo para resolver algunos asuntos, y dejas las cuentas claras (no sabemos si todas, pero sí algunas).

Seguramente recordará aquel episodio ventilado por Armando Quintero y un grupo de abogados que anunciaron que demandarían tanto al ex presidente como a Lino Korrodi, ex amigo de Fox, en todos los sentidos. Les quedaron a deber (él y la defensa de los Amigos de Fox) unos 3 millones de dólares.

Lino relató algunos episodios de encuentros con ex funcionarios federales, los cuales buscaron una salida a ese expediente.

Al parecer lo lograron. Se dio a conocer que, dos semanas antes de que terminara el sexenio, el todavía presidente pagó un millón y medio de dólares.

Korrodi dijo que con este pago el asunto quedó finiquitado. ¿El dinero de dónde salió? Mmm, pues la cosa no está clara. Espero que no sea sujeto de otra nota, más tarde…

Ah, se me olvidaba comentarle. Ya comenzaron los trabajos para construir el museo de la ex pareja presidencial… o bueno, las instalaciones que habrán de albergar al museo del ex presidente y las oficinas de Vamos México. Será en una parte de la casona de los Fox, en el rancho San Cristóbal.

Se ve interesante el proyecto. Se prevé que la biblioteca sea subterránea. Mientras lean los libros, todo está bien.

NOTA:Dinero, dinero, es la misma historia, los gobiernos panistas de todo el país, envueltos en la corrupción legalizada, tranzando dinero, dando contratos a todos sus familiares (Fco Barrio el caza-peces millonario gracias a la empresa constructora de su hermano). El dicho mas famoso en Ciudad Juárez y en gran parte del territorio nacional LOS PRIISTAS ROBABAN PERO TE DEJABAN HACER TRANZAS, PERO LOS PANISTAS TODO LO QUIEREN PARA ELLOS, no olvidemos que el contrabando en México tienen nuevos dueños en cada patio aduanal si LOS NENES BRIBIESCA Y COMPINCHES, ¿HASTA CUANDO MÉXICO, HASTA CUANDO?

La Aberrante corrupción que la derecha traidora lleva a cabo con México no tiene nombre, el saqueo y el dispendio con recursos del Erario han llegado a limites insostenibles, y no queda el recurso de "NO SABER" por parte de los ciudadanos, simplemente hay que leer los diversos medios en la internet o escritos y averiguamos como se esfuma el futuro para las mayorías en este país, mientras una camarilla RAPAZ usufructúa lo que no es de ellos. Mientras sigamos cerrando los ojos no mereceremos mas que el destino del fracaso como Nación, un destino que parece imbatible.





MIENTAS LA BRUJA MAGISTERIAL SIGUE TOMANDO POSESIÓN DE SUS GANANCIAS
gracias al POCO-HOMBRE de la presidencia, que le urge pagar deudas antes que le empiecen a cobrar en cadena nacional:


Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
20 de diciembre de 2006

Más aliado de Gordillo en el gobierno federal

Otro de los allegados de la profesora Elba Esther Gordillo tomó posesión de su cargo en el gobierno federal. Lo hizo con sigilo y por la puerta de atrás para evitar más críticas sobre el poder de la profesora. Usted recuerda que hace varias semanas le adelantamos los puestos que obtuvo la lideresa sindical en la administración del presidente Felipe Calderón, incluido el cargo del yerno Fernando González Sánchez en la Subsecretaría de Educación Básica.

Francisco Javier Yáñez Herrera, el hombre que cargaba el maletín de la maestra, llegó la semana pasada a la Dirección General de la Lotería Nacional. El gobierno federal no ha anunciado el nombramiento, en espera de que pase el escándalo del yerno incómodo . ¿Pero qué cree usted? Don Francisco ya tiene tarjetas de presentación y las reparte como si fueran baraja española. ¡Olé!


Y SE REVELA QUIEN ESTA DETRAS DE LOS ATAQUES DEL DEFORMA contra la Mama de Chucky:

Por cierto, es más que probable que en las próximas horas presenciemos un nuevo episodio de la batalla entre la dirigencia del sindicato magisterial y el sector del gobierno al que aquél le atribuye los ataques en su contra, al frente de los cuales ubica al secretario de la Función Pública, Germán Martínez. Los profes aseguran que en la maniobra figuran algunos medios, que sumarán este señalamiento a varios de sus predicamentos.
POR ULTIMO SE MENCIONA LA CANTIDAD EROGADA EN PUBLICIDAD POR EL TRAIDOR A LA DEMOCRACIA, el Burro Parado Fox:

la administración Fox engordó hasta sumar la bonita suma de 3 mil millones de pesos durante el año por terminar. El 90% de esa cifra fue a dar a las arcas de las televisoras.


NOTA COMPLETA:

NOTA:En la lotería estuvo Tomas Ruiz, el pendejo del Panal que hoy gasta millonarias sumas en decir ¡YA PARENLE! y que se encargo de salvarle el APESTOSO trasero a la RUCA DEL MONTÓN DE FALDAS, luego del fraude a la Lotería Nacional y Vamos México. O sea que seguirá el fracaso del organismo de asistencia Inmoral, perdón, de asistencia Social, ya que sus bienes seguirán siendo usados, no para financiar ambulancias y atención a los mas desprotegidos, no seguirán sirviendo para BENEFICIO DE LA ESTAFADORA MAGISTERIAL. ¿¿¿FECAL ya esta buscando deshacerse de su APOYADORA????

Por ultimo, ¿cuanto lleva el PELELE gastado en publicidad?, si a cada momento lo vemos en pantalla, intentando meter con calzador la idea de gobierno "fuerte" e interesado en las "necesidades del pueblo", parece que este MONIGOTE saldrá mas gastalón que el ALTO VACIÓ. Seria muy útil que obtuviéramos la cantidad gastada en comerciales de porquerías oficiales en estos últimos días ¿Quien se avienta a investigarlo?

AMLO AL RESCATE DE YUCATÁN...¡pónganse las pilas yucatecos!

20-12-2006
Yucatán, estado sin oposición importante ni tradición de lucha.
Pedro Echeverría V.
Rebelión

1. A mediados del siglo XIX los federalistas, luego los conservadores y liberales yucatecos, plantearon varias veces su independencia de México y en varios períodos la lograron. La ciudad de México está a 1,500 kilómetros de distancia y sin aviones y carreteras, sólo se podía viajar por barco a Veracruz y de aquí a México por ferrocarril desde el último tercio de siglo. Los ricos yucatecos, por ese motivo, tuvieron más contacto e identidad con Cuba y los EEUU. A partir de los treinta del siglo XX, además del arribo de los barcos, comenzaron a aterrizar los aviones y 20 años después llegaron los ferrocarriles y los automotores del DF. Quizá eso explique un poco el “separatismo” de los yucatecos respecto a México y la formación del espíritu “independista” que sigue latente. ¿Qué papel jugaron los ricos yucatecos que no querían la competencia de los “huaches” del Centro?

2. Yucatán es un estado lejano del centro político, es conservador y con poca presencia nacional. Yucatán se formó con una ideología conservadora profundamente católica, no con aquel cristianismo combativo que expulsó del templo a los comerciantes que engañaban al pueblo. En Yucatán no solo no hubo lucha de Independencia, de Reforma y de Revolución, sino que se recibió con gran boato en la catedral a la Emperatriz Carlota cuando los mexicanos en armas, encabezados por Juárez, luchaban contra el Imperio de Maximiliano. Se combatió contra Salvador Alvarado cuando introdujo e “impuso” la Revolución Méxicana en Yucatán en el momento que los hacendados yucatecos exigían la independencia del estado. En los veinte Carrillo Puerto buscaría imponer desde arriba, desde su gobierno, el “socialismo” obregonista y en los treinta Lázaro Cárdenas impondría por decreto” la “Reforma Agraria”.

3. Algún poeta desconocido lanzó una idea que se difundió ampliamente: “En el Norte del país de trabaja, en el Centro se piensa y en el Sur se sueña”. Sin reflexionar mucho algunos han rechazado esa idea, otros más han dicho que así es y a la mayoría no le ha importado. Obviamente en todos lados hay guevones o flojos, hay quienes no quieren pensar y otros mas que no poseen la capacidad para soñar. Sin embargo esas palabras parecen reflejar una realidad: un Norte próspero que ha recibido muchos apoyos económicos, cercano al mercado yanqui; un Centro donde se ubican las principales universidades, bibliotecas, publicaciones y centros de investigación y un Sur de recursos naturales sin inversión, sin creación de empleos y abandonado a su suerte. Yucatán pertenece a ese Sur que vio destruirse su principal fuente de empleo: la industria henequenera.

4. López Obrador, el presidente despojado, ha anunciado que visitará en apoyo a la campaña del Frente Amplio Progresista (FAP), a decenas de municipios yucatecos. La realidad es que podría impulsar mucha expectación y simpatía su gira, pero no debe olvidar que Yucatán no es el estado de Tabasco –donde cuenta con el apoyo desde hace muchos años de la mitad de la población- ni mucho menos el DF donde el 75 por ciento de la población lo respalda. Pero lo más importante es que la izquierda en Yucatán antes de 2006 sólo había obtenido un cinco por ciento de votación y después apenas llegó a un 12. El PAN y el PRI han dominado la política, sobre todo el primero a partir del año 2000. No se vislumbra ninguna posibilidad de victoria del FAP, aunque aliado con todos los demás partidos en un frente de “todos contra la derecha panista” habría alguna posibilidad.

5. La realidad es que el panismo tiene todo para repetir en el gobierno del estado: el total apoyo del gobierno nacional, enormes cantidades de dinero para comprar votos en campaña, medios de información nacionales y locales a su servicio y una débil oposición que nunca ha trabajado en Yucatán como tal. Tanto Fox, como el gobernador yucateco Patricio Patrón son analfabetas políticos, pero supieron integrar a los poderosos empresarios a los negocios económicos. Patrón, sin poder articular un discurso o idea alguna, ha sabido caminar sin dificultad en esta entidad donde no pasa nada a pesar del desempleo y la miseria de los yucatecos. Según el INEGI la remuneración anual promedio de Yucatán es de 47, 172 pesos, siendo el promedio nacional anual de 79, 551 pesos. Mientras tanto el PIB nacional del DF es de 22.8 % y el de Yucatán de 1.4 %.

6. El priísmo busca lavarse la cara con una candidata a la gubernatura “sin cola que le pisen”, es decir, de recién ingreso a la política y, por tanto, con escasísima experiencia. Fue seleccionada por encuestas Televisa mientras en el PAN se realizaron elecciones directas que ganó el candidato oficial, es decir, el candidato del gobernador Patrón y del presidente usurpador Calderón. Como el FAP, el PRI tampoco tiene posibilidad de triunfar en esas elecciones de mayo de 1977 sin lograr alianza con todos los partidos de oposición. En los años 90 el PRI mantuvo una ventaja mínima sobre el PAN, con un PRD que sólo alcanzaba el cuatro por ciento; pero a partir del 2000 el PRI necesita a los demás partidos de “oposición” si quiere evitarse el ridículo. Al parecer la candidata idónea del PRI era Dulce Sauri, por su gran experiencia y su posición democrática en el Senado apoyando al PRD.

7. El perredismo yucateco refleja fielmente la división nacional. Los “chuchos”, que controlan la dirección burocrática del PRD nacional, en Yucatán no cuentan con más de 50 activistas; los “amalios” que al parecer mutaron en “redires”, quizá lleguen a 40 y los “sobrinos”, que no tienen representación nacional, quizá sean la mayoría, es decir, unos 80 activistas. Dado que en Yucatán nunca la izquierda política ha tenido presencia alguna, porque también es un estado que no tiene interés por la política, los perredistas no tienen candidato y parece que deben pedir prestado o aliarse con el PRI. Si el PRD se presenta con candidato propio y recibe el apoyo de López Obrador podría lograr hasta un 15 por ciento, pero si logra presentar con el PRI un candidato podrían lograr hasta un 48 por ciento. Si el PRI va sólo podría lograr hasta un 35 por ciento frente a un 50 % del PAN.

8. Si el PAN logra nuevamente la gubernatura Felipe Calderón se fortalecerá, los empresarios yucatecos seguirán haciendo enormes negocios y el PAN casi será inamovible en el estado. Si se registrara una alianza PRI-FAP apoyando a Ivon Ortega, con enorme trabajo se podría ganar la gubernatura, pero no puede asegurarse que las cosas cambién de manera importante para beneficio del pueblo. Calderón tendrá que negociar, pero ni el PRI ni el FAP han demostrado tener interés en servir al pueblo. Quizá pudiera repetirse la experiencia del gobernador Sabines en Chiapas que, después de recibir todo el apoyo del FAP, ahora declara su incondicionalidad con el presidente usurpador Calderón. Ni modo así tiene que ser en un estado conservador donde se ha hecho muy poco trabajo político y donde nada puede cambiar de la noche a la mañana.

9. Yucatán es tierra maya, un lugar –como todos- que nadie escogió para nacer. En 2005 se reportaba que tenía un millón 818 mil 949 habitantes. Pero, ¿a quién le importa más Yucatán si no a los trabajadores yucatecos? A los políticos de todos los partidos –aunque inventen bonitos discursos- sólo les interesa escalar la pirámide para lograr más poder y dinero. Los empresarios, que sólo se dedican a hacer negocios que les produzcan grandes ganancias, lo ven sólo como un lugar de oportunidades financieras. Por el contrario, los trabajadores luchan aquí con su familia –en ningún lugar más- para conseguir sus medios de vida. Saben que no les quedan otras alternativas que los servicios de salud, de educación, sociales públicos que el gobierno debe proporcionarles. Por eso ellos deben impulsar la participación y la vigilancia política. CE: pedroe@cablered.net.mx

Sobre el yerno incomodo de la Chuky Gordillo ::: VIDEO :::

Sale entrevista con Carmen Aristegui acerca del mentado "Yerno" de la Gordillo, aqui sintetizado el perfil (de manera ligera) y opiniones al respecto de su nombramiento como subsecretario....

"El Yerno incomodo"




http://www.youtube.com/watch?v=UpDM46RcuMI

Cortesía de Scharfs desde el blog Revoluciones

COMUNICADO DE LOS MAESTROS OAXAQUEÑOS.

20-12-2006
Comunicado sobre las declaraciones de Rueda Pacheco:
"Los maestros seguimos participando con la APPO"
Rebelión

Maestros de diferentes regiones del Estado, declararon sorpresa ante las recientes declaraciones de Enrique Rueda Pacheco donde deslindaba a la Seccion XXII de la APPO. en entrevista señalaron que “las declaraciones del señor Rueda son estrictamente a titulo personal, nadie puede estar por encima del maximo organo de direccion de la Seccion XXII, nadie pùede estar por encima de los acuerdos de la Asamblea Estatal, la cual ha decidido no solo participar sino fortalecer a la APPO en base a los principios rectores que rigen nuestro Movimiento Magisterial”.
“los maestros de la Sección XXII hemos seguido participando con la APPO, con el pueblo de Oaxaca porque esta lucha es de todos, y lo seguiremos haciendo asi no le guste al gobierno del estado o a Rueda Pacheco, y respecto a la amenaza de sanciones, nuestra máxima instancia; la Asamblea Estatal debe analizar que sanción corresponde a cada quien de acuerdo a sus actos, no sabemos el porque parte del CES se ha negado una y otra vez a convocarla”.
Recalcaron que el magisterio se movilizara en todas las regiones del Estado el día 22 de diciembre para exigir la libertad de los presos políticos, la salida de URO y de la PFP, así como que los maestros seguirán con la APPO.