/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, julio 22, 2006

OTRO REPORTE DE OAXACA

te informo que oaxaca esta que arde, hace un par de horas Radio Universidad, que ha servido como medio de denuncia y factor importantisimo en la lucha contra el gobernador, fue atacada con armas de alto poder, supuestamente paramilitares, quienes intentaron destruir el equipo de transmision sin exito, pues al momento llegaron vecinos armados con palos y piedras para repelera la agresion, y la situacion sigue bastante tensa. Ahora hay algunos apagones en la ciudad y se teme mayor violencia En esta guerra de rumores se ha dicho que Ulisies Ruiz tuvo una entrevista con fecal en Huatulco. En este momento el zocalo tamvbien esta sitiado por profesores y defensores del movimiento pues se espera una agresion de la policia para desalojarlos.


Armando García Medina tiene razón: todo parece indicar que a lo que fué fecal fué a negociar la adhesión de Ulises Ruiz a cambio de la represión a los maestros.

Beam me comenta que esto podría ser una trampa: que podría ser una manera de provocar a los maestros para ir a agredir a fecal y entonces si soltar la represión y echarle la culpa al peje.

NO CAIGAMOS EN PROVOCACIONES. Apoyemos a los maestros, pero no le demos a fecal lo que quiere.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Más sobre Oaxaca

Se está difundiendo más información sobre lo ocurrido en Oaxaca. A partir de los datos contenidos en la nota de abajo parece evidente que los hechos suponen un juego político que involucra al PRIAN y a sus comparsas. Desde luego, es significativa la presencia de Fecal en la entidad en las mismas fechas. Por otra parte, hay que tener en cuenta que uno de los principales proyectos de Fecal es el implantar medidas dictatoriales con el pretexto de la lucha contra la delincuencia y contra el terrorismo. Es una ideología que proviene de Estados Unidos y con la que Bush gobernó, desatando la guerra de Irak y muchas otras agresiones. Es posible que dado el crecimiento de las reacciones contra el fraude y contra Fecal, pues otro factor es la falta total de carisma por parte de este personaje, la derecha promueva provocaciones, donde incluso podría entrar a funcionar el vinculo de Fecal con exguerrilleros, establecido en una reunión cuyo contenido el panista nunca quiso comentar. El truco, que lo ha usado Bush, es desatar actos terroristas, como el de Oaxaca, para asustar a la gente con el fantasma de la violencia y así derechizarla con el apoyo de los medios de comunicación, que por cierto toman como uno de sus principales tópicos la inseguridad pero casi nunca mencionan los abusos empresariales y la corrupción panista.
Esta es la nota:


Portada
Última Hora
Última Hora - Última Hora
Balacean Radio Universidad; arrojan bombas molotov en la casa de Enrique Rueda y líderes (23:14 hrs)
Rebeca Romero Pérez - 22 Jul 06
Oaxaca de Juárez.- Alrededor de las 9:20 horas, desconocidos a bordo de camionetas balacearon las instalaciones de Radio Universidad que se ubica dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).Además, esta madrugada, sujetos no identificados arrojaron bombas molotov a la casa de Enrique Rueda, líder de los maestros oaxaqueños y otras más en los domicilios de dirigentes de organizaciones civiles adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).


Balacean Radio Universidad; arrojan bombas molotov en la casa de Enrique Rueda y líderes (23:14 hrs)
escrito por Rebeca Romero Pérez
Saturday, 22 de July de 2006
Oaxaca de Juárez.- Alrededor de las 9:20 horas, desconocidos a bordo de camionetas balacearon las instalaciones de Radio Universidad que se ubica dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).Además, esta madrugada, sujetos no identificados arrojaron bombas molotov a la casa de Enrique Rueda, líder de los maestros oaxaqueños y otras más en los domicilios de dirigentes de organizaciones civiles adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).





Enrique Rueda, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó a ADN, que esta madrugada personas no identificadas lanzaron dos bombas molotov en el fraccionamiento Real de Casa Blanca, municipio de San Martín Mexicapan, pero que afortunadamente solo fueron daños materiales.





El líder de los 70 mil maestros que mantienen en jaque al gobierno de Ulises Ruiz comentó que sus vecinos pudieron ver que jóvenes con apariencia de porros salieron corriendo del lugar después de las explosiones.





Asimismo denunció que otros dos líderes de organizaciones políticas adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca arrojaron bombas caseras en los domicilios del ex dirigente seccional y miembro de la Comisión Negociadora Ampliada, Macario Otálo Padilla, ubicada en el municipio de Ocotlán de Morelos, que se ubica 32 kilómetros de esta capital.





Rueda Pacheco responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de los hechos violentos porque "siempre ha respondido a los reclamos populares con hostigamiento, amenazas, represión y autoritarismo".





Por otra parte, Flavio Sosa Villavicencio, líder de Nueva Alianza de Oaxaca, (Nioax) denunció que el dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), adherido igualmente a la APPO, sufrió anoche una agresión similar en su domicilio, localizado en la unidad habitacional Pozas Arcas de esta ciudad.





El jueves 20 de julio, el líder de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos (OIDHO), Alejandro Cruz López denunció que sujetos desconocidos habían arrojado dos bombas molotov compuestas de gasolina y azúcar al techo de su domicilio.





Las corporaciones policíacas aún no han emitido alguna versión oficial.

¿COINCIDENCIA O DESCARO?...

Es pregunta: ¿Será que Fecal fué realmente a vacacionar a las costas oaxaqueñas?.
o ¿Fue a otra cosa?

MÁS REPRESIÓN DE PARAMILITARES EN OAXACA

Nos llega el siguiente reporte:

hace 40 minutos inicio un enfrentamiento en la universidad autonoma benito juarez de oaxaca entre policias disfrazados de paramilitares y los estudiantes apoyados de los maestros, todo esto orquestado por jorge franco vargas ex secretario de gobierno del estado. la situacion se pone muy tensa ya los agredidos estan llegando a gran escala a la ciudad para hacer frente a esta agresion, en este enfrentamiento golpearon a niños, ancianos y mujeres. lo cual es deplorable pues viene a enrrarecer la ya dificil situacion que se vive en el estado.

DEBO MENCIONAR QUE LA PARTE MAGISTERIAL VIO AL GOBERNADOR ULISES RUIZ EN HUATULCO E INCLUSO ALGUNOS ASEGURAN QUE SE REUNIO ANTES DE LOS HECHOS DE VIOLENCIA CON FELIPE CALDERON.

esto es verdaderamente preocupante ya que es sabido que el magisterio oaxaqueño como gran parte de la poblacion apoya abiertamente al candidato lopez obrador. les pido estar pendientes de los hechos.

mando link para que escuchen en vivo los hechos que se estan sucitando en oaxaca en estos momentos

difundalo por favor

gracias es muy urgente y grave.

http://www.uabjo.mx/radio/radioOnLine.php



Lo dicho; este es el pago por la adhesión de Ulises Ruiz a fecal: REPRESIÓN.

¿Esta es la "fuerza de los pacíficos" del PAN?

NO NOS VAMOS A DEJAR INTIMIDAR. Si fecal cree que así va a detener la resistencia civil está PENDEJO. Es DEMASIADA la indignación de la gente. ¡SUFRAGIO EFECTIVO, NO CALDERÓN!

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

¿ESTO ES LO QUE QUERÍAN LOS PRIANISTAS?

Hoy un comando armado con cuernos de chivo disparó a las instalaciones de Radio Universidad en Oaxaca. Así lo informa El Universal:

Balean instalaciones de Radio Universidad en Oaxaca

Sujetos vestidos de negro que viajaban a bordo de dos camionetas atacaron el lugar desde donde se transmite la señal radiofónica del magisterio

Individuos desconocidos vestidos de negro y a bordo de dos camionetas tirotearon esta noche a las 21:30 horas las instalaciones de Radio Universidad, donde transmite la estación de radio del magisterio oaxaqueño.

En la balacera, ninguno de los conductores y trabajadores técnicos de la estación resultó lesionado, sin embargo, hubo daños materiales que causaron la suspensión de las transmisiones.

De lo anterior se activó una alerta máxima del magisterio para las calles que mantienen bloqueadas en el centro histórico ante el temor de acciones similares de parte de grupos parapoliciacos.

Cabe aclarar que las instalaciones de Radio Universidad se encuentran en el interior de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), por lo que los agresores tuvieron que violar las cerraduras de la puerta que se localiza a unos 200 metros del lugar de transmisiones.

Actualmente la emisora era operada por miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego que el 14 de junio fue destruido su equipo transmisor en el edificio del gremio magisterial, durante el fallido desalojo de la policía.


El reporte que nosotros recibimos fué mucho más extenso:

Hace unos minutos recibí una llamada de Oaxaca.
Me dijeron que hace 15 minutos mientras escuchaban Radio Universidad, la
conductora dijo:
"¡Están tomando Radio Universidad!".
En eso se escuchó "¡Todos al suelo!" y se interrumpió la transmisión.
La gente en Oaxaca está asustada y quieren que se haga algo al respecto porque la situación se está tornando insostenible.

Me han vuelto a llamar, me han puesto ahora parte de lo que se está transmitiendo por radio. Hablaba un Señor y decía:
"Pueblo de Oaxaca tus hijos te necesitan más que nunca. Tenemos que salir a demostrar que aquí ya no hay gobierno. Hacemos responsables al Senado de la República, a Vicente Fox Quezada."
Entonces otro Señor tomó el micrófono diciendo:
"Hacemos un llamado al Magisterio por la unión en la lucha a lo largo de 26 años. Hacemos un llamado a las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos..."
Hasta ahí escuché más o menos...
Dijeron que hacen responsables a Ulises Ruiz, Eleodoro y Jorge. Después pude escuchar mejor por el teléfono, decían:

"50 paramilitares con cuernos de chivo se metieron a las instalaciones de Radio Universidad donde estaban mujeres, niños, sres. que vienen y acuden aquí a denunciar los problemas a nivel estatal. ¿QUÉ QUIERE LA PRENSA NACIONAL VER MUERTOS? ¡EL PUEBLO DE OAXACA NO SE VA A DEJAR! ¡CONVOCAMOS AL PUEBLO A SALIR A LAS CALLES!"

Hasta ahí decidimos colgar el teléfono para darme a la tarea de informarles lo más pronto posible de la situación que se está viviendo en el estado.

Como les digo, están asustados y están pidiendo el APOYO DE LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL, ya que en las televisoras no se comenta la situación real de Oaxaca.

Por favor hagamos algo cuanto antes. Espero que en el Sendero del Peje puedan darle difusión a esto y contactar a alguien que informe de la situación que se está viviendo.


Esto me huele a los ex-guerrilleros centroamericanos.

Ahora bien; de todos es completamente sabido que el PRI--partido que actualmente gobierna Oaxaca--ha usado a paramilitares para reprimir y asesinar. La masacre de Acteal fue perpetrada por paramilitares a las órdenes del gobierno priista de Chiapas.

Pero aquí lo que me parece grave es que en los últimos días Ulises Ruiz, gober de Oaxaca, ha pedido que se reconozca a fecal como presidente electo.

¿Fue ese el cambalache por hacer esta marranada? ¿Adhesión a fecal a cambio de no hacerla de tos por mandar a paramilitares a reprimir en Oaxaca?

¿O fue la adhesión en cambalache por MANDAR a sus cuates ex-guerrilleros centroamericanos a reprimir gente?

Una cosa es segura: el PRIAN tiene miedo. Tiene MUCHO miedo. Y por eso están haciendo esto.

Hago dos llamados a los lectores:

1. Todos debemos de solidarizarnos con los maestros de Oaxaca. No podemos permitir la represión ni la violencia.

2. NO NOS DEJEMOS AMEDRENTAR. Lo que hicieron aquí no fue otra cosa más que tratar de amedrentar a la gente para que dejara de protestar. Ya lo intentaron una vez con Atenco. No pudieron. Esto lo que nos debe de causar es un profundo CORAJE y debe de indignarons aún más. Debemos ser ahora más firmes en nuestras convicciones por que el hecho de que estén haciendo esto sólo significa que TIENEN MIEDO por que sabe que VAMOS A GANAR.

Todos a seguir luchando.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA FOTO DEL RELAX.


La neta, este cuate ya nos tiene aburridos a todos, con sus foxirollos.

MÁS INFO DEL HOTEL DE HUATULCO DONDE ESTÁ FECAL

http://playa.hotel.com.mx/oaxaca/huatulco/

Esa es una pagina donde muestra una lista de hoteles en huatulco y ubicar en la lista al HOTEL QUINTA REAL HUATULCO y ahi señala para mandarles email. Yo ya mandé varios, sugiero que llenemos su buzón en protesta para FECAL.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA RESISTENCIA DE HOY : TOMAN EL AEROPUERTO DEL DF

VOY LLEGANDO Y ASÍ COMO VA LES MANDO DOS RELATOS DE LA RESISTENCIA DE HOY QUE HICE JUNTO CON CHAVOS DE LA RNJ CON AMLO. ESTO A PENAS COMIENZA... ES PARA LOS LECTORES DE SU BLOG DEL SENDERO. A REENVIAR Y DIFUNDIR LO MÁS QUE SE PUEDA

JOVEN DF, SALUDOS!!!

Y EN EL AEROPUERTO ¡QUE NOS MANDAN A VOLAR!

Les mando un saludo y les motivo a SER PARTE ACTIVA DE LA RESISTENCIA CIVIL, no es lo mismo leerlo o que se los cuenten QUE VIVIRLO EN CARNE PROPIA. ¡Voto por voto, casilla por casilla!

Sábado 22 de julio, el día más esperado para echar la hueva y poder relajarme del trajín de toda la semana. Comúnmente a las 11:00am o hasta las 13:00pm es la hora en que me levanto. Hoy no. Un día antes por la tarde habíamos programado HACER RESISTENCIA CIVIL; el objetivo: EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Y fue mejor de lo que hubiéramos soñado, a penas unas horas antes del día viernes organizábamos las cosas, cuando también se confirmaba una serie de acciones también de resistencia en varias casetas en el país para el mismo sábado por la mañana. LA CITA EN EL AEROPUERTO FUE A LAS 9:00 am y en total fuimos 11 jóvenes (más Dios que no es panista, 12 en total). Yo fui “camuflajeado”, con un traje elegante y gafas oscuras, en una pequeña mochila de color rojo, portaba cuatro cartulinas con consignas en contra del fraude electoral y demandando el conteo de voto por voto. Eran las 10:00 am y estábamos listos.

Recorrimos desde el mural de las salidas nacionales hacia la derecha para retornar y caminar para las salidas internacionales. El trayecto fue de 8 minutos donde cada uno con su propia cartulina Y DE MANERA PACÍFICA, nos HACIAMOS SENTIR. Estos 8 milagrosos minutos, pues pensábamos nos sacarían más pronto de eso, se debieron a la confusión que se genero en el aeropuerto de a Ciudad de México, los guardias y la policía no sabían que hacer, al vernos pacíficos no tenían forma en como ir en contra nuestra. Por un lado un señor pelón y curiosamente también de lentes, chaparro y feo señalaba a los once jóvenes que hicimos RESISTENCIA CIVIL, al fiel estilo intolerante nos mentaba la madre. Pero también había gente que repentinamente dibujo una sonrisa en su rostro y aplaudiendo o levantando su dedo pulgar nos asistía con la cabeza, ESTAMOS HACIENDO LO DEBIDO, NO ES ALGO INJUSTO.

Repartimos volantes, repartimos moños tricolores, caminamos esperando el momento en que nos sacarían para de ahí partir a la caseta de la carretera de la ciudad de México a Cuernavaca. Durante unos 50 metros cinco policías aproximadamente caminaban cerca nuestro, eso si, sin molestarnos o aplicar violencia. Se veían bien sacados de onda, LA POLICÍA NO ESTÁ PREPARADA PARA ACTUAR EN ESTOS CASOS, NI PFP, NI POLICÍA AUXILIAR, NI SEGURIDAD DEL AEROPUERTO. Unos alcance a observar se lanzaban miradas como preguntando: ¿Qué les hacemos?, ¿Qué se hace o que?, pero aún, hubieron polis que se metieron en los pasillos como para ir al baño y no tuvieron cara PARA DETENER Y HACER CALLAR A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO.

Fue hasta que estábamos por llegar a las salidas internacionales cuando un policía de la PFP ya un tanto enojado se acerco para decirnos que nos saliéramos “sáquense de aquí”, “no pueden estar gritando aquí”, “vayan afuera ahorita los vamos a remitir”... cuando nos dimos cuenta y ya dirigiéndonos a la salida por donde entramos estábamos rodeados de por lo menos 12 policías de la PFP, que tuvieron que pedir asistencia de los que cargan maletas y uno que otro de intendencia. ¡Shale!

Uno de nuestros compañeros sí fue empujado a la hora de salir y ya que estábamos fuera nos impidieron el hecho de irnos, nos dijeron que si nos íbamos a ir “pero se van a ir remitidos todos”, uno de los policías que estaba más furioso fue el que empujo al compañero y otro estaba ya dando aires de grandeza y queriendo intimidar a los que asistimos. Yo me mantuve con la frente en alto, todos estábamos tranquilos porque no molestamos a nadie, no incomodamos a la gente y no violentamos en nada nuestra lucha pacífica. En vez de responder a sus miradas intimidantes, les miraba con respeto y tranquilidad, con mucha serenidad, por dentro si me había molestado su actitud fecalera, pero tuve que reflejar esa educación y sensibilidad ciudadana que yo si tengo.

La PFP como institución es buena y algunos de sus miembros, pero hay ciertos personajes que aún no saben que estamos en un país libre, es cierto que hay reglas para la libertad, no incomodar al que piensa distinto a uno. Pero lo que se hizo fue justo y por eso no hubo ni una persona que se lanzara en contra, sentiamos las miradas de fecalistas, unos cuantos, PERO ELLOS TIENEN MIEDO, TEMOR, PUES SABEN QUE NUESTRA DEMANDA ES JUSTA. NO CAIGAMOS EN PROVOCACIONES Y SIGAMOS HACIENDO ESTA LUCHA, ES UNA JUSTA CAUSA, YA NO ES SOLO POR EL PEJE Y POR EL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN, ES POR EL PAÍS Y LA DEMOCRACIA EN ÉL.

Y en el aeropuerto ¡Que nos mandan a volar!

Del Sam García

www.sonrievamosaganar.itgo.com

NOTA: Solo se pudieron tomar 5 o 6 fotos, eso sí sabemos que no está permitido tomar fotos dentro, no quisimos arriesgarle. No sabemos igual si hubieron o no medios, fue muy rápido esto, pero muy bien hecho, nos salió mejor de lo que esperamos. Desde que sacamos las cartulinas y caminamos pasaron 10 minutos, fue lo que se tardaron en sacarnos. De salir fotos estarán en la web sonríe, o en la web de la RNJ con AMLO.

QUE TENGA BUEN VIAJE

Para que se armen de valor y con güevos se empiecen a manifestar, mas allá de si el PRD se organiza o no, los mexicanos, los ciudadanos no somos pandejos y podemos hacer las cosas por el bien de todos, por el bien de México. ¡Si se puede hacer RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA!

Y no conformes con la adrenalina del aeropuerto nos lanzamos los mismos a la caseta de la carretera ciudad de México – Cuernavaca. Igual entre los autos que se alistaban para pagar sus cuotas, de manera respetuosa y pacifica estuvimos parados más de una hora, volanteando y mostrando nuestros carteles con la demanda del pueblo: VOTO POR VOTO, CASILLA POR CASILLA. Considerando que pasaban por ahí muchas personas de clase media para arriba, habían autos de lujo, todos rumbo a Cuernavaca, el saldo fue positivo hubo más apoyo, la gente claxoneaba en señal de apoyo y solo hubo un aislado pero aisladisimo atrevido que nos mentó una sola vez la madre con su claxon, claro que era fecalero.

Con una amable sonrisa, les entregábamos el volante y su moño tricolor, algunos pedían los carteles de NO AL PINCHE FRAUDE. La gente sonríe y mantiene la esperanza encendida. Los niños con fascinación miraban la cartulina que portaba: VOTO POR VOTO Y UN AMLOITO BIEN DIBUJADO. Aún los niños, hijos de padres fecalistas se alegraban y me toco ver como una señora como de 35 años sentó con un empujón a su hija de apenas unos 6 años. Una chava de unos 15 o 17 años iba a bajar la ventana de su lado en la parte de atrás del auto y su madre que iba adelante y el padre al volante no la dejaron, su mirada se torno triste y solo voltee con una amable sonrisa y mi pulgar levantado en señal de apoyo a ella. No hubo problema con la policía de caminos, también de la PFP, fueron concientes de lo que estábamos haciendo y notaron la manera pacífica en que estábamos actuando. “Tengan cuidado, por si algo necesitan nos buscan, nada de violencia solo eso pedimos”. A todos los que aceptaban y no aceptaban los volantes les deseábamos de corazón QUE TENGA UN BUEN VIAJE.

Son las 2 de la tarde y ya estoy de regreso en casa, listo para asistir a un evento con la familia y regresar para preparar una convocatoria para el siguiente sábado, ya sea volver al aeropuerto PERO AHORA SI LLEVAR A MEDIOS QUE NO SE HAGAN LOS PANDEJOS (porque si se les aviso con tiempo). IGUALMENTE PARA VOLVER A VOLANTEAR A LA GENTE QUE SALE DE VACIONES Y QUE ENTRA AL DISTRITO FEDERAL EN ESTE PERIODO VACACIONAL.

De un sábado de güeva, pase un sábado increíble, conviví con nuevos chavos y personas muy agradables. Me di cuenta de que el país ME REQUIERE TANTO COMO YO LO NEESITO A ÉL. ¡Dejen de güevonear y dense tiempo para estar activos en la lucha por la democracia y no lo olvides:

SONRÍE YA GANAMOS!

www.sonrievamosaganar.itgo.com



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL TOUR DE LA CHUCHA

No se pueden perder de este tour que promueve Jesusa Rodríguez para que conozcan como viven los pirrurris de Santa Fe. Me cae que no falten. El punto de partida es el lunes a las 10:00 AM en el Hemiciclo a Juárez:



Por cierto que la persona que nos envió el cartel del tour de la Chucha nos comenta lo siguiente:

Primero gracias por ayudarme a difundir información entre la gente que lee el blog, les comento que hoy fue mucha gente al distrito 15 y varias de las personas ahí convocadas son sus más fervientes promotores, se enteraron de la actividad por ustedes. Ahora les hago llegar un cartelillo para apoyar a Jesusa Rodríguez en sus acciones ciudadanas.


Yo quiero agradecer a los lectores y lectoras del blog que fueron al distrito 15 por que esto quiere decir que definitivamente a los mexicanos no nos vale lo que sucede con nuestro país y cada vez nos estamos organizando mejor para defender el voto. ¡Vientos, raza!

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA PALOMA DE LA PAZ ES UN PELIGRO PARA MÉXICO

¡Juar juar! Esto que sigue esta rete vaciado. Vean como le respondió la paloma de la paz a Carlos Gelista (dirigente del PAN en el DF) en su mamarrachada de hoy en la mañana en Bellas Artes:




Como pueden ver, la paloma de la paz también es un peligro para México.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MENSAJES Y MÁS MENSAJES

Salen varios mensajes desde diversos puntos del país:

Desde Ensenada, BC:

Solo les escribo para informarles que por aca en Ensenada abrimos un blog para poder ir metiendo la informacion diaria que se de respecto al apoyo a AMLO, mucho te agradeceria si nos la publicas por favor www.ensenadaconamlo.blogspot.com



Otro de Rosarito, BC:

EL COMITE EJECUTIVO DEL PRD EN ROSARITO TE INVITA, A LA TERCERA ASAMBLEA INFORMATIVA EN EL ZOCALO CAPITALINO ESTE DOMINGO 30 DE JULIO. SALDREMOS DE PLAYAS DE ROSARITO EL DIA JUEVES 27 DE JULIO Y REGRESAREMOS EL DIA 02 DE AGOSTO, SI ERES SIMPATIZANTE, MILITANTE DE EL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA O UN CIUDADANO QUE VOTO POR ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, TE INVITAMOS A QUE ACUDAS A LA MARCHA ES UNA EXPERIENCIA UNICA E INOLVIDABLE.

SI NO PUEDES ASISTIR, ENVIA ESTE MENSAJE A TUS CONTACTOS O PONLOS EN CONTACTO A ESTA DIRECCION POR SI QUIEREN ASISTIR

chavajom_kiss@hotmail.com

TEL; 661 6124354



De Monterrey:
Hago una corrección la marcha en Monterrey es el domingo 23 de julio y no como aparece en la invitación que dice domingo 22 de julio. Lamento las molestias.



De Tabasco:
Para los amigos de Tabasco, les comento que en el parque Juárez que se encuentra en el centro de la ciudad de Villahermosa hay una mesa con simpatizantes del PRD que está haciendo labor de acopio de viveres y apoyo a la defensa del voto.
Solamente tengan cuidado de no caer en provocación ya que el PRI se encuentra en el mismo parque con muchos jovenes jr. con sonido y camionetas suburban nuevas haciendo promoción para su candidato a gobernador.

Así que a poner nuestro granito de arena en la lucha por una patria mejor.



De Guadalajara:
Guadalajara, hay la posiblilidad de que alguien patrocine un autobus para la marcha del 30 al zócalo del D.F., se necesita que las personas que esten seguros de poder asistir lo confirmen lo antes posible y cuantas personas irían, esto a la siguiente dirección de correo: mabstyx@hotmail.com, ya que de la participación depende el patrocinio, así que todos los interesados cuanto antes a confirmar asistencia.



Desde Acolman, EdoMex:
ACOLMAN, ESTADO DE MEXICO

RESISTENCIA CIVIL PACIFICA A DEFENDER NUESTRA DECISION

A LOS VECINOS DE LA SECCION 0052, 0051 Y DEMAS INTERESADOS RESIDENTES EN EL 5TO. DISTRITO:

LOS VECINOS QUE FUIMOS REPRESENTANTES DE CASILLA , ASI COMO LOS VECINOS QUE NOS IDENTIFICAMOS CON LA LUCHA POR LA PRESIDENCIA DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR EN NUESTRA COMUNIDAD ,TE INVITAMOS A QUE NOS ACOMPAÑES A LA 2ª RUNION INFORMATIVA CON EL FIN DE INTERCAMBIAR NUESTROS PUNTOS DE VISTA , ASI COMO CONOCER EL PLAN DE ACCION QUE SE ESTA REALIZANDO PARA DEFENDER NUESTROS VOTOS Y EL TRIUNFO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR; DEBEMOS ORGANIZARNOS, AUN NO HAY TRIUNFADOR DE LA ELECCION PRESIDENCIAL , ESTA NO HA SIDO CALIFICADA

!ASISTE-PARTICIPA-NO TE DEJES ENGAÑAR¡

!VAMOS ACTUA-NO TE DEJES MANIPULAR¡

MARIA TERESA ROMERO AGUIRRE
PRESIDENTE PROPIETARIA DE CASILLA
CAMILO ROSAS ROMERO
REPRESENTANTE SUPLENTE DE CASILLA
MARCELINO RODRIGUES MARTINEZ
COMITE DE APOYO DE AMLO
FRANCISCO RAMON ROSAS LOPREZ
COMITE DE APOYO DE AMLO

!TE ESPERAMOS EN LA CALLE DE CAPULIN -ENTRE MANGO Y CIRUELA- 6:00 PM.¡



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

¡CORRE, PANISTA, CORRE! ¡JUAR JUAR!

TRES cosas TRES:

Primero, avisarles que si apenas van leyendo el blog ahorita, se han perdido de varios mensajes que se fueron al archivo de hoy. Entonces, para leer TODO lo que se ha posteado hoy, chequen el archivo de hoy en este link.

Segundo: los panistas--sobre todo su dirigente en el DF--dejaron bastante claro que ni la gente los apoya, ni tienen los tanates para hacer sus mamarrachadas en el DF. Vean lo que publicó El Universal:

Panistas reciben agresiones verbales durante volanteo

Transeúntes y algunos automovilistas se negaron a recibir la propaganda panista en "defensa del voto" y respondían con la consigna: “Voto por voto, casilla por casilla”

Un reducido grupo de dirigentes y militantes del PAN salió este sábado a las calles del Centro Histórico para apoyar el voto que recibió Felipe Calderón. De algunos transeúntes recibieron agresiones verbales y hasta la amenaza de quemarles los volantes que repartían.

Encabezados por Carlos Gelista, presidente del PAN capitalino, alrededor de 20 militantes del albiazul instalaron en el cruce de Eje Central y avenida Juárez dos mesas en las que recababan firmas de respaldo a Calderón, pero no permanecieron ahí ni una hora, luego de que los ánimos se crisparon entre panistas y transeúntes.

Sobre la recopilación de las firmas no se apreció que algún capitalino se haya acercado a plasmar su rúbrica en un documento que el PAN dirigirá a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el que se solicitará la convalidación de la pasada elección presidencial y que se emita la declaración de validez de los comicios.

Además, los panistas liberaron palomas blancas y repartieron volantes entre automovilistas y transeúntes en los que leía el siguiente mensaje: “Ya se contó voto por voto y López Obrador no quiere aceptar el resultado... La elección la hicimos todos, por un México en paz”.

Mientras repartían los volantes, un grupo que se identificó como Movimiento de Juventudes Larouchistas se acercó a los militantes del PAN con una pancarta en la que se apreciaba una svástica nazi en color azul y denostaciones contra Felipe Calderón.

Algunos transeúntes se negaban a recibir los volantes y gritaban la consigna: “Voto por voto, casilla por casilla”. Una mujer bajó de su auto frente al Palacio de Bellas Artes para increpar a Carlos Gelista y acusar al PAN de promover la violencia, con la campaña de spots que lanzó contra López Obrador.

En ese momento un grupo de personas se congregó en torno a Gelista, quien de inmediato abandonó el punto entre muestras de rechazo.

“Quítense de aquí o les vamos a quemar sus volantes, ¿cómo?, por la fuerza”, dijo un sujeto vestido con playera amarilla quien se acercó en actitud retadora a las cajas que contenían la propaganda panista, lo que generó un intercambio de palabras con los panistas que resguardaban el material.

Alrededor de seis patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y un número no determinado de policías sólo se mantuvo a la expectativa.

Al final Carlos Gelista dijo que se retiraban del lugar para evitar una agresión, no sin antes agregar que habían sido advertidos de que un grupo de personas llegaría a este acto para tratar de sabotearlo.


¡TENGA pos que! La gente SE NEGÓ a recibirles sus marranadas. LA GENTE fue quien los rechazó. ¿Y cómo no? Si precisamente en la alamedad es donde los panistas habían navajeado las mantas contra el fraude.

Lo que es risible es que a los panistas se les frunció el fundillo a los primeros reclamos. Muy machitos para sacar spots y para dar declaraciones a los medios, pero a la hora de enfrentar al pueblo se les arruga durísimo el chicaspiano.

Bueno, y finalmente TERCERO:

Me cae que los LaRouchistas son valedores. Es más, en solidaridad por haber puesto en su lugar a los panistas vamos a poner una invitación que nos han estado pidiendo que publiquemos en el blog. Sale:



Y un pilón: eso de que a los panistas un cuais con camiseta amarilla les dijo que les iba a quemar los volantes me suena a panista con camiseta amarilla llevado por Gelista para que le hiciera pancho ante las cámaras. A fin de cuentas eso es todo lo que querían los panistas: ir a provocar para salir en la tele diciendo que los que apoyamos el conteo voto por voto somos violentos. TENGAN pos que. A hacerle panchos a su CHINGADA MADRE.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

JALAN AL HIJO DE MAMI POR MENTIROSO.

Cita PGJDF al hijo de Martha Sahagún por mentir a un juez.

México, D. F., 21 de julio (apro).-

Por su presunta responsabilidad en la falsedad en declaración ante una autoridad judicial, y a casi dos meses de que se presentara la denuncia en su contra, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) citó a declarar a Manuel Bribiesca, hijo Marta Sahagún.

La Procuraduría capitalina citó en calidad de indiciado a Manuel Bribiescas para el próximo miércoles a las 11:00 horas.

Aunque se presume que los Bribiesca Sahagún abandonaron el país la víspera de las elecciones presidenciales, el diputado Jesús González Schmal, presidente de la comisión investigadora de los hermanos Bribiesca, aseguró que Manuel ya fue notificado personalmente del citatorio.

Más aún, sostuvo que su interrogatorio se llevará a cabo en la sede de la Procuraduría capitalina, pues se decidió que no se realizara en Guanajuato.“Esto quiere decir que con la comparecencia de ellos y con los elementos probatorios, tanto documentales como testimoniales que hemos presentado, se puede ya concluir la averiguación y eventualmente pensar en una consignación ante un juez penal”, dijo González Schmal.

El diputado precisó que hoy compareció en la PGJDF el empresario guanajuatense Marcelo Balestra, quien acreditó ante el Ministerio Público la sociedad entre Manuel Bribiesca y Miguel Khoury, dueño de Construcciones Prácticas SA.Balestra tiene el antecedente de haber denunciado públicamente un supuesto tráfico de influencias de los hijos de esposa del presidente Vicente Fox, a quienes enfrentó en un litigio, por la compra-venta de Grupo SIM División Comercial.

La indagatoria de la PGJDF está basada en el hecho de que el 26 de septiembre de 2005, dentro de la demanda por daño moral contra la periodista Olga Wornat y la revista Proceso, Bribiesca declaró ante el Juzgado 21 Civil que no era socio de Miguel Khoury.

Según González Schmal, después probaron que sí eran socios y que por ello Bribiesca podría ser sancionado por falsedad en declaración ante una autoridad judicial.La averiguación previa se encuentra radicada en la Fiscalía para Delitos Cometidos contra la Administración de la Justicia, en donde el testigo presentado por González Schmal declaró que entre los Bribiesca y Miguel Kouri hay varios negocios que los unen.

Y aunque para el legislador hay elementos suficientes para que Manuel Bribiesca pueda ser consignado penalmente, manifestó su preocupación de que, en caso de que Felipe Calderón fuese declarado presidente electo, “obviamente impediría que el proceso siguiera adelante, no lo dudo”.

A FECAL YA LO VEN COMO PERRO CON PULGAS,

Calderón: síntomas delicados.
jorge carrasco araizaga.
México, D. F., 21 de julio (apro).-

Amargo ha resultado el conteo favorable del IFE para Felipe Calderón.

Su alegado triunfo en la elección presidencial, hasta ahora administrativo, ha comenzado a erosionarse o, por lo menos, a ser tomado con prudencia por algunos de quienes fueron sus principales promotores.

Los grupos empresariales, que a los pocos días de la jornada electoral urgían a reconocer los resultados del Instituto Federal Electoral (IFE), empiezan a guardar el triunfalismo para mejor ocasión y a querer presentarse como equidistantes en la disputa electoral.

Sabedores que el Tribunal Electoral puede anular los comicios presidenciales si se acredita que hubo graves irregularidades durante el proceso, incluido el proselitismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a favor de Calderón, algunos organismos patronales ponderan incluso el escenario de la presidencia interina.

Y aunque mantienen sus críticas al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en el sindicato de los empresarios, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), saben que la impugnada ventaja de Calderón no es definitiva.

Así se mantendrá en las próximas semanas hasta que, a más tardar el miércoles 6 de septiembre, la justicia electoral valide el proceso y declare a uno de los dos candidatos presidente electo. Pero también puede ser que no haga esa declaratoria y obligue a la designación de un presidente interino.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sólo resolverá las 364 impugnaciones presentadas por el PAN y la coalición Por el Bien de Todos, sino que después de esa tarea, para la que tiene hasta el 31 de agosto, establecerá si hubo factores, legales o ilegales, que determinaron el resultado de la votación, de apenas 0.58% por ciento a favor de Calderón.

Serán semanas difíciles también para López Obrador, que seguirá sometido al desprestigio mediático por sus movilizaciones y sus anunciadas pero no especificadas acciones de resistencia civil.Pero quien más puede perder es Calderón. Mientras López Obrador seguirá siendo estigmatizado como un “peligro para México”, el candidato del PAN podría acabar sacrificado.

Y algunos síntomas podrían estarse revelando.Si bien el pasado jueves, la Coparmex –organismo integrante del CCE– a través de su membrete Sociedad en Movimiento, convocó a la prensa para respaldar al IFE y, una vez más, desacreditar a López Obrador, también dejó entrever que se está preparando para una posible anulación de la elección presidencial.

Se refirió a un posible “desenlace” en el que la votación del 2 de julio pudiera ser anulada.“Este o cualquier otro desenlace jurídico debe ser, en todo caso, el producto de la decisión libre y razonada de los magistrados (del Tribunal Electoral), y no el fruto de presión política y de las amenazas a la estabilidad social y económica del país.”

Así, aunque se trata de una abierta crítica a López Obrador por su convocatoria a la movilización social y a la resistencia civil, el sindicato patronal considera que el triunfo de Calderón difícilmente se sostendrá en los términos que lo estableció el IFE como autoridad administrativa.

Otro aparente síntoma delicado para el anunciado triunfo calderonista lo dio el viernes pasado el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), también integrante del CCE, León Kalkin. Luego de una semana de conversaciones de los empresarios con el secretario de Gobernación, Carlos María Abascal, el representante de los industriales abrió el viernes la posibilidad al triunfo de López Obrador por decisión del TEPJF.“Al final habrá un ganador y un perdedor. Si es el PRD (el vencedor), bienvenido”, declaró. Aunque no pasa de la retórica, el discurso de los industriales está lejos de reivindicar el triunfo de su candidato. Lo hacen por mera prudencia política, pues no pueden hacer lo que tanto critican: adelantarse al fallo del Tribunal.

Pero resulta sintomático que en la cúpula empresarial, al menos en el discurso, se admita que se puede revertir el impugnado triunfo de Calderón. La Coparmex, incluso, dejó en claro que está viendo más allá de la anulación, y ha empezado a llamar al “diálogo incluyente” que se traduzca en “acuerdos básicos para garantizar la gobernabilidad del país”.Y la gobernabilidad, lo saben, no se puede construir con un dudoso 0.58% de ventaja. De no ampliarse con claridad esa ventaja, muy a su pesar seguiría el abandono y sacrificio de su candidato. .

GIL DIAZ NOS LA QUIERE PASAR DE HUMO.

Senadores de PAN, PRI y PRD denuncian ante la SFP anomalías en el rescate bancario.
El IPAB y Hacienda cargaron ilegalmente al erario 72 mmdp.
La demanda impedirá que el gobierno del presidente Fox cierre el caso Fobaproa: Javier Corral.


ROBERTO GONZALEZ Y GEORGINA SALDIERNA

Senadores de PAN, PRD y PRI acusaron a los miembros de la junta de gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y a la Secretaría de Hacienda de eludir un fallo de la Suprema Corte de Justicia y convertir en deuda pública pagarés del rescate bancario que presentan irregularidades y significan para los contribuyentes un quebranto por 72 mil 700 millones de pesos.

Con el fin de que los funcionarios del IPAB y de Hacienda sean sancionados y que esos pagarés no se conviertan en deuda pública, como pretende el gobierno del presidente Vicente Fox, los legisladores presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, a la que pidieron que investigue el caso.
Destacaron que con esta medida se pone un freno a la pretensión gubernamental de cerrar el capítulo del Fobaproa-IPAB, que representa la mayor deuda de la historia del país cargada al Estado, al alcanzar un costo global de un billón 220 mil millones de pesos, según documentó la Auditoría Superior de la Federación, el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados.

En este sentido, el panista Luis Alberto Rico Samaniego señaló que desde 2005 el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, tenía prisa por cerrar la investigación sobre el rescate bancario y el Fobaproa.

Pero no fue sino hasta hace casi tres meses que el IPAB y la SHCP evidenciaron su pretensión al difundir desplegados en la prensa en los que se daba por concluido el tema.

La queja fue interpuesta desde el 9 de junio por los senadores Jeffrey Max Jones Jones, Javier Corral, Luis A. Rico Samaniego, Wadi Amar Shabshab y Guillermo Herbert, del PAN; Miguel Angel Navarro Quintero, Serafín Ríos Alvarez, César Raúl Ojeda y Antonio Soto, del PRD, y Jorge Abel López Sánchez, del PRI.

En conferencia, los tres primeros explicaron que hasta este viernes decidieron hacer pública la denuncia de lo que calificaron como "uno de los quebrantos más serios a la vida de la nación", con el fin de que no se contaminara con la cuestión electoral.

Rico puntualizó que al postergar el anuncio de la queja se buscó que el tema no se convirtiera en bandera de ningún partido durante la campaña presidencial.

La denuncia cuestiona la actuación de los directivos del IPAB en cuanto al canje de pagarés que emitió el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en el contexto de uno de los mecanismos de apoyo financiero durante la crisis de 1995, el Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC).

De manera particular manifestaron su inconformidad porque tal intercambio se realizó sin aplicar los artículos transitorios 5 y 7 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y la resolución de la Suprema Corte de Justicia que establecen que debe utilizarse la auditoría hecha al fondo por el canadiense Michael W. Mackey.

Los artículos establecen que el IPAB no puede asumir obligaciones contraídas por el Fobaproa sin que sean corregidas las irregularidades detectadas por las revisiones al rescate bancario. Los legisladores argumentaron que los directivos del IPAB se excedieron en sus funciones al ordenar otras auditorías -las llamadas de Gestión, Existencia y Legalidad (GEL)- que arrojaron resultados diferentes a la solicitada por los diputados, y que beneficiaban a los bancos.

El argumento del IPAB para ordenar las auditorías GEL fue que el reporte de Mackey tenía defectos, según una respuesta que remitió el instituto a los senadores.

Pero los legisladores rechazaron este argumento, pues señalaron que las autoridades del IPAB no están facultadas para mandar, pactar u ordenar auditorías diferentes a la solicitada por la Cámara de Diputados, aun si consideraban que los resultados del informe Mackey eran insuficientes.

Según los demandantes, la actuación de los directivos del instituto y de la Secretaría de Hacienda causó que la auditoría de la Cámara de Diputados perdiera su finalidad e hizo que se convirtieran en deuda pública apoyos irregulares a los bancos por 72 mil 700 millones de pesos, que generaron un daño directo al erario y a toda la nación en beneficio indebido de terceros.

El PCCC fue puesto en práctica por el comité técnico del Fobaproa durante la crisis de 1995. Los accionistas de los bancos inyectaban capital fresco a cambio de que el gobierno asumiera la responsabilidad de los préstamos con dificultades de cobro. El medio para garantizar la operación fue un pagaré avalado por el fideicomiso en favor de las instituciones de crédito.

Fueron 12 bancos los que recibieron apoyos del PCCC. De ellos sólo sobrevivieron cuatro a la crisis: Banamex, Bancomer, Bital (hoy HSBC) y Banorte.

Algunas de las irregularidades observadas por la auditoría de la Cámara de Diputados fueron: Banamex no requería apoyos del gobierno porque tenía un índice de capitalización mayor a ocho por ciento e incluso repartió dividendos a sus accionistas. Bancomer transfirió al Fobaproa créditos que había dado a sus propios accionistas y tampoco requería apoyos. Estas transacciones fueron realizadas antes de que las instituciones crediticias fueran compradas por firmas extranjeras.

El costo total del PCCC para los contribuyentes fue de 254 mil millones de pesos, informó el consultor financiero Mario di Costanzo, asesor de la comisión del Congreso que investiga el rescate bancario.
En la demanda hecha pública ayer, los senadores piden a la Secretaría de la Función Pública que castigue a los integrantes de la junta de gobierno del IPAB porque al haber convertido los pagarés irregulares en deuda pública faltaron a los principios que rigen en el servicio público.

Corral afirmó en la conferencia de prensa que el Fobaproa ha constituido una enorme carga para la nación y que es una lástima que ni siquiera las operaciones reportables se hayan sacado.

Por eso es que "decidimos actuar en el tramo final de nuestro ejercicio constitucional y dejar sentado para esta administración, o lo que le queda, y para la siguiente, un asunto que sin duda habrá de manifestar o de comprobar la voluntad política para enfrentar esta denuncia debidamente fundamentada y para que no se dé un cerrojazo".

ABUSOS FINANCIEROS...¿Y LA AUSTERIDAD?.

Enrique Calderón Alzati.

Reflexión en torno al proceso electoral.

Lo que en la tarde y la noche del 2 de julio parecía una elección ejemplar, carente de acciones violentas o de violaciones a las leyes electorales, dio lugar en las horas y días siguientes a un escenario de sospechas, descalificaciones e incertidumbre que continúa hasta hoy, que nos parece propio de épocas que considerábamos superadas y que nos llevan a recordar los días subsecuentes a los de las elecciones de 1988.

Al inicio de este proceso de descomposición, se dijo que todo el problema radicaba en lo cerrado de los resultados, después hasta ello ha sido puesto en duda. Concuerdo con Miguel Ángel Granados Chapa en su afirmación de que hoy un fraude cibernético es imposible y que los cómputos del PREP y de las actas, si algo tuvieron mal, fue el manejo desaseado de los resultados en el tiempo, para generar escenarios prestablecidos, que por lo perfecto de sus tendencias generaron gérmenes de sospecha, aunque sus resultados finales tuvieron que coincidir con los de las actas computadas.

Si hubo un fraude, se hizo en las actas, y sólo la apertura de los paquetes para contar los votos dirá quién tuvo realmente la mayoría. Si los resultados no coinciden, el candidato ganador podría ser López Obrador, pero lo que sería un hecho es que, después de tantos esfuerzos y dinero gastado, el Instituto Federal Electoral no ha respondido a las expectativas de la sociedad y debiera ser cambiado desde sus raíces. Me atrevo a pensar que tal es el caso, por las razones básicas que expongo en este artículo.

Cuando los resultados de las actas de una casilla no coinciden con el número de votos emitidos, la responsabilidad del error es de todos los firmantes del acta, empezando por los ciudadanos que fungieron como funcionarios de la casilla, e incluyendo a los representantes de los partidos.

Si en un número importante de casillas se dan este tipo de errores, tenemos que aceptar un bajo nivel de las capacidades aritméticas básicas de la población y esto sería vergonzoso, pero no creo que sea el caso, luego de conocer la tristemente célebre llamada de la señora Gordillo mientras se realizaba el proceso electoral.

Si en las casillas cuyos paquetes contienen errores estos tuvieron una tendencia clara a favor de un partido, coalición o candidato, estaríamos ante la configuración de un fraude en un distrito, en un estado o en todo el país y serían corresponsables todos los que firmaron esas actas, incluyendo desde luego los representantes de los partidos, coaliciones o candidatos, en perjuicio de quien se cometió el fraude; los votos contados tendrían que ser resarcidos debidamente.

Ahora bien, si resulta que en esas casillas no hubo representante del partido, coalición o candidato afectado, además de la contabilización del fraude y del resarcimiento de los votos, tendría sentido saber por qué no se presentó a la casilla ese representante, y aquí me atrevo a pensar que las razones son muy graves, luego de los millones de pesos que los partidos recibieron como apoyos para sus campañas.

A principios del siglo XX, los movimientos obreros estuvieron dirigidos por verdaderos líderes sociales, decididos a luchar por sus principios e ideales, a costa de todo tipo de sacrificios y aun de sus propias vidas. Mientras los sucesivos gobiernos, incluyendo en primer lugar el de Porfirio Díaz y luego todos los demás, los quisieron doblegar por la fuerza, nada consiguieron, por lo que finalmente optaron por ablandarlos con dinero y prebendas; fue entonces cuando tuvieron éxito, todo el éxito del mundo, reduciendo a la mayor parte del sindicalismo.

En 1988 la lucha contra el sistema autoritario de partido de Estado fue brutal, cerca de 60 muertes costó al PRD a partir de los días previos a la elección. En esos años los partidos financiaban sus gastos básicamente con sus propios recursos y con muchos sacrificios; la excepción era el PRI, que contaba con todo el apoyo necesario, aunque el dinero en efectivo quizás no fuera como ahora una fuente inagotable de dispendio; sólo el suficiente para aplastar a sus adversarios.

En aquel año de 1988, como luego en 1991 y 1994, participar en las luchas ciudadanas por la democracia requería sacrificios y espontaneidad. Esos fueron los casos de las campañas de Cárdenas, de Heberto, de Rosario y aun del mismo Clouthier; quienes participaban en las campañas políticas lo hacían por convicción, sin percibir dinero y este era el caso también para los cuadros y las bases de los partidos políticos y algunos medios de comunicación.

A partir de 1997 las cosas cambiaron en la medida que el IFE empezó a repartir dinero a los partidos para sufragar sus campañas, para pagar por igual anuncios de televisión que promotores territoriales, especialistas de imagen y bandas musicales, reporteros y representantes de casilla. Hoy cuesta trabajo distinguir una campaña política de los grupos empresariales, de una de un partido de oposición al sistema.

Se ha constituido así una gran industria electoral que esta dando lugar a buenos negocios familiares, los dirigentes de los partidos han comenzado a comportarse como empresarios que piensan en las campañas publicitarias en términos de "hacer inversiones", al mismo tiempo que se reparte dinero a las bases para visitar hogares, para distribuir propaganda o para vigilar casillas. Los ciudadanos siguen siendo los mismos, teniendo los mismos ideales, las mismas expectativas de democracia, pero algo ha cambiado.

A partir del 2000, los buenos hoteles, las camionetas de lujo, los gastos de representación han sido las normas comunes de operación en los partidos políticos, y en especial entre sus líderes ¿Acaso es este el tipo de democracia que deseábamos construir? ¿Qué tanto la crisis que estamos viviendo no es sino el resultado predecible de los abusos financieros que conforman todo este esquema hollywoodesco que constituye la esencia del IFE actual?

LOS AMARILLOS.

Camilo Daniel Pérez*

Insurrección electoral ciudadana.

Asistí a la asamblea convocada por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino el domingo 16 de julio de 2006.

Salí convencido de que se trata de un verdadero movimiento ciudadano, de una verdadera insurrección electoral de la ciudadanía que, en estos momentos, le sirven para expresarse, los partidos de la coalición Por el Bien de Todos, pero principalmente a López Obrador y el Partido de la Revolución Democrática.

En otras circunstancias y para otros asuntos, el PRD no lograría juntar ni la tercera parte de los asistentes.
Esta manifestación es, como su nombre lo indica, una representación, por lo demás muy digna y pacífica, de una gran cantidad, yo diría de millones, de ciudadanos agraviados que salieron a votar de manera ejemplar y que no les ha quedado claro de que su voto se haya realmente contado con transparencia y legitimidad. Este solo hecho no puede pasar desapercibido para nadie, menos para las autoridades electorales, las autoridades públicas, los partidos y políticos en general.

Esta manifestación ciudadana claramente nos está diciendo que el problema no se dio en la participación ciudadana, ni en los miles de ciudadanos que cuidaron las urnas, sino en que, desafortunadamente, las autoridades electorales no estuvieron a la altura de la acción ciudadana. Les quedó grande el traje. Tal vez así habrá sido en otras elecciones, pero ahora salió a relucir por lo reñido de la competencia. Faltó oficio político y profesionalismo. Tampoco podemos descartar manipulaciones mal intencionadas de las que mucho se ha hablado. El hecho es que la duda está sembrada en la ciudadanía.

Me pregunto si también existen dudas en los ciudadanos que votaron en favor del candidato presuntamente ganador. Me imagino que no, pues en ellos prevalece ciertamente la idea de que su voto estuvo bien contado. Lógicamente la duda está en los que están de lado del candidato presuntamente perdedor. Estos son la mitad de los primeros, lo cual no es poca cosa. Pero tampoco les caerá nada mal a los primeros tener una certeza más de las elecciones para tranquilidad de todos.

En conclusión, aquí ya no es asunto de partidos, ya no es asunto de candidatos perdedores o ganadores, ya no es mero asunto de políticos profesionales, todos los cuales a lo mejor ni estarán a la altura de las circunstancias, como frecuentemente ha sucedido. Incluso hay gobernadores que se imaginan que con un desplegado en favor de un candidato van a disipar cualquier duda ciudadana. Aquí es asunto de los ciudadanos, aquí es un asunto vital para el país, aquí ya es un asunto de la vida democrática y social de todos los mexicanos, no importa opción política ni credo religioso ni clase social. Es más, no importa quién sea el ganador. Ojalá que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esté a la altura de las circunstancias y ganemos todos en un ejercicio democrático limpio y transparente.

Sería muy temerario calificar esta manifestación del Zócalo, tal vez como descargo de conciencia y para no dejarnos interpelar en nuestra responsabilidad cívica, como una aviesa y bien planeada manipulación de partidos y políticos. Sería una falta muy grande de respeto, si no para todos, al menos para la gran mayoría de los que estuvimos ahí presentes. Me pregunto si al calificar de esta manera no estará aflorando "el PRI que todos llevamos dentro", por decirlo de alguna manera.

Termino mi reflexión presentándome: soy sacerdote católico del estado de Chihuahua. Participé activamente en defensa del voto y contra el fraude electoral de 1986 en mi estado. Allí la insurrección electoral ciudadana se vistió de azul (por cierto, con algunas manchas amarillas) porque ese era el cauce del río para la manifestación ciudadana. Ojalá lo recuerden con gusto y satisfacción los azules en estos momentos difíciles para ellos. Ahora el cauce del río se pinta de amarillo. Bueno, con algo de rojo y de naranja y algunos puntitos azules que he visto por ahí. Ojalá y en un futuro lo recuerden también con gusto y satisfacción los amarillos, ser un vehículo de la ciudadanía, porque me queda claro que la democracia a lo mejor puede tener adjetivos, pero no colores; no es patrimonio de nadie y lo es de todos a la vez.
* Secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, vicepresidente de Cáritas de México

CONSOLIDEMOS LA DEMOCRACIA.

Qué hará el tribunal.

Mauricio Merino.

22 de julio de 2006.

No encuentro ninguna otra ocasión en toda la historia de México, en que las decisiones de un tribunal hayan sido más importantes para la vida política del país. Creo que es una buena noticia: significa que hemos dejado atrás los otros métodos que alguna vez usamos los mexicanos para decidir quién debía gobernar: desde las rebeliones y las revueltas armadas del siglo XIX, hasta la falsa calificación electoral efectuada por los legisladores durante buena parte del siglo XX, pasando por las negociaciones políticas y toda clase de imposiciones y fraudes justificados en nombre de los ideales de la Revolución Mexicana. Hoy tenemos un método diferente: siete magistrados que nos dirán a quién asiste el derecho de gobernar, luego de estudiar a conciencia impugnaciones y pruebas, dentro de los límites de la Constitución y la ley.

La coalición inconforme con los resultados está buscando persuadir a ese grupo de magistrados, para que sean éstos quienes tomen la decisión de revisar a fondo los contenidos de los paquetes electorales. No está llamando a desconocer las reglas del juego, ni mucho menos a la violencia para impedir el gobierno de otro partido.

Lo que está haciendo es reunir toda la evidencia a su alcance para ganar un litigio, conforme a los procedimientos que las propias leyes le ofrecen. Está enfocando todas sus baterías hacia las rutas legales que conducen al Poder Judicial. Y hasta ahora, no he escuchado ningún argumento que no tenga como propósito defender el derecho que le asiste a encontrar una respuesta legal a sus planteamientos.

Nadie le está hablando a las Fuerzas Armadas o a la guerrilla: se están dirigiendo a los jueces. Y serán éstos, y nadie más, quienes determinen el desenlace del proceso electoral que está en curso.

Todo lo demás ha sido parafernalia: intentos de construir ante la opinión pública dos afirmaciones políticas enfrentadas, cuya veracidad legal depende de lo que resuelva el Poder Judicial en última instancia: de un lado, que ya tenemos un presidente electo; y del otro, que los datos del IFE son falsos. Pero será el tribunal, y solamente el tribunal, quien decida cuál de esas dos proposiciones es cierta.

En los próximos meses, la mayor parte de los magistrados que integran el tribunal cumplirá 10 años de desempeñar su labor. Y hasta ahora, después de haber emitido más de 22 mil resoluciones definitivas, jamás se ha dejado de acatar su interpretación del derecho.

Es cierto: ha habido quejas y resistencias. En ocasiones, incluso, el propio tribunal se ha visto obligado a exigir el cumplimiento inmediato de sus sentencias. Pero al final todas ellas se han cumplido al pie de la letra. De modo que los magistrados llegan a este momento crucial en plenitud de experiencia y conciencia.

De hecho, sería difícil imaginar una ruta más sólida para preparar a un grupo de jueces que han de enfrentar una situación como la que ahora estamos viviendo. Llegan al momento más desafiante de su carrera profesional (y quizás de su vida) en las mejores condiciones y con todas las herramientas indispensables para resolver este litigio con toda madurez jurídica, más allá del bien y del mal.

La historia que ellos mismos han construido nos dice, además, que pueden tomar la decisión que juzguen más conveniente para resolver las impugnaciones y realizar el cómputo final de las elecciones presidenciales. Una de las tesis de jurisprudencia emitidas por el tribunal nos informa, por ejemplo, que "a efecto de alcanzar el objetivo de certeza rector del sistema de justicia electoral, se prevé como una atribución del órgano jurisdiccional electoral la de ordenar, en casos extraordinarios, la realización de alguna diligencia judicial, como sería la apertura de los paquetes electorales".

Esa atribución, sin embargo, "constituye una medida última, excepcional y extraordinaria, que únicamente tiene verificativo cuando, a juicio del órgano jurisdiccional de conocimiento, la gravedad de la cuestión controvertida así lo exige, su eventual desahogo pudiera ser de trascendencia para el sentido del fallo -como ocurriría si pudiese ser determinante para el resultado de la elección-, y siempre que, además, habiéndose agotado todos los medios posibles para dilucidar la situación, sólo se pueda alcanzar certidumbre a través de esa diligencia" (Tesis S3ELJ 14/2004).

Otra de esas tesis afirma: "Cuando por circunstancias completamente extraordinarias, un tribunal electoral abre un paquete electoral o de votación, y los datos que se obtienen de la apreciación directa de su contenido, no corresponden con los consignados en el acta de la jornada electoral, se deben corregir los cómputos correspondientes, ya sea de casilla o el final de la elección de que se trate, para todos los efectos legales a que haya lugar".

Y agrega: "Esas anotaciones se deben hacer a un lado para estarse a los datos que corresponden con la realidad y no al mero dato formal y representativo contrario a ella, en razón de que de no hacerlo, sería darle mayor credibilidad a la ficción que a la verdad" (Tesis S3ELJ 14/2005).

Y una más dice: "El hecho de que los representantes de los partidos políticos ante las mesas directivas de casilla firmen las actas electorales, sin formular protesta alguna, no se traduce en el consentimiento de las irregularidades que se hubiesen cometido durante la jornada electoral, en tanto que tratándose de una norma de orden público, la estricta observancia de la misma no puede quedar al arbitrio de éstos" (tesis S3ELJ 18/2002).

En suma: el tribunal puede decidir, de manera excepcional y extraordinaria, que se abran los paquetes electorales si encuentra que los datos consignados en las actas de casilla no son consistentes con el resto de la información revisada, incluyendo los cómputos distritales, o si esa información genera dudas fundadas. Puede hacerlo para corregir los datos anotados en las actas originales y para sumar, al final, el resultado que de ahí se derive. Pero en cada caso, su objetivo debe ser la certeza y la objetividad en el cómputo definitivo de la elección en litigio: llegar hasta la última evidencia que, de manera indudable, respalde esa cuenta definitiva e inatacable casilla por casilla y, cuando sea necesario para despejar cualquier duda, voto por voto.

Apuesto a que el tribunal hará bien su tarea y todavía pienso, a pesar de todo, que al final habremos ganado un nuevo trecho en la consolidación de la democracia.

LA INJUSTICIA ES LA PEOR DE LAS VIOLENCIAS.

La violencia.
Jesús González Schmal .

22 de julio de 2006.

La injusticia es la peor de las violencias. Sin duda, afirma Hélder Cámara, "la injusticia es una violencia primaria, madre de toda violencia". Si comprendiéramos cabalmente esta verdad, nos ahorraríamos inmediatamente toda violencia de respuesta al eliminar la causa y origen de todo efecto que altere la normalidad por el uso de la fuerza abierta o velada. Nadie puede desconocer que en este momento de México, lo que nos desconcierta y aflige es un sentimiento de irritación colectiva por haber sido víctimas de una injusticia electoral.

Nadie puede afirmar que ese sentimiento es gratuito e infundado. Los antecedentes de una campaña electoral inequitativa, precedida de la intención frustrada de desafuero del principal aspirante de entonces, Andrés Manuel López Obrador, dejó de suyo la huella de una afrenta al pueblo cometida desde la Presidencia de la República.

La designación facciosa (por el PRI y el PAN) de los vocales del Instituto Federal Electoral (IFE) y el ocultamiento premeditado de 10 mil casillas sin descontarlas del porcentaje total del PREP, el mismo día 2 de julio, son algunos de los hechos que, evidentemente, influyen el ánimo de decenas de millones de mexicanos.

En las encuestas anteriores, inmediatas al día de la elección, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos registraba (en la gran mayoría de éstas) un promedio del 3% arriba de Felipe Calderón. El día de la elección el PREP hablaba del 1.5% del segundo por encima de Andrés Manuel (lo que equivale a un 4.5% contra las encuestas que dicen tener margen por error, de más menos uno).

Tres días después, en el cómputo distrital, la ventaja se reduce seis décimas que, de cualquier forma, es el 3.6% contra las encuestas. Nadie se tragó este resultado no sólo por su desapego a las encuestas, sino porque la sensibilidad popular advirtió la manipulación de las cifras del IFE y el prontismo de Calderón para proclamarse triunfador.

La sospecha de la alteración de resultados se agrava cuando se marca el color de los estados y se recuerda la campaña negra del PAN contra el candidato de la coalición, y la intervención de Hildebrando en el manejo de la información del registro de electores a través de las empresas con contratos para utilizarlos y que fueron adquiridas al efecto.

Todo ello, naturalmente, configura ya el cuerpo, la materia de lo que no puede interpretarse sino como un acto de flagrante injusticia que se va haciendo irrefutable cuando se avanza con el tiempo y se encuentran infinidad de irregularidades de todo tipo, en innumerables secciones electorales.

Frente a estos hechos, el candidato de la coalición no puede sino reclamar la veracidad de los resultados electorales o la reposición de todo el acto electoral cuando los vicios de su celebración afectan la validez del proceso mismo.

Ello se ha atacado por los autores de la maniobra electoral y muy específicamente por Felipe Calderón, calificándolas como acciones violentas cuyos actos más claros ,añade; son las injurias de las que fue objeto el pasado lunes frente al Club de Periodistas, en un acto montado con seudolíderes de trabajadores, que le manifestaron su felicitación anticipada.

Por ningún motivo deben justificarse esas muestras hostiles de repulsa e inconformidad por la burla que significa que, mientras el pueblo espera la revisión de los resultados electorales, maniobras publicitarias quieran darlo por concluido simulando el apoyo de una representación espuria de trabajadores. Pero también aquí habrá que reconocer que se trata de un conato de violencia ciudadana de respuesta, frente a la agresión de una injusticia cometida por el aparato de poder del Estado contra una ciudadanía que espera la certeza electoral.

En este marco, es encomiable que Andrés Manuel haya recurrido a la convocatoria de la resistencia civil pacífica que tiene antecedentes remotos pero que nos llega, cabalmente lograda, por la aportación del gran Mahatma Gandhi, que enfrentó la violencia de la injusticia de la opresión colonial en la India. Esta resistencia civil pacífica conducirá el agravio inferido al pueblo mexicano, en vez de a una violenta explosión de respuesta a la injusticia, a una demostración civilizada de exigencia para el restablecimiento del orden jurídico roto por la violencia de una manipulación electoral que debe rectificarse.

FECAL Y LO PEOR DEL CHARRISMO SINDICAL.

´Charros´ apoyan a Felipe.
Gerardo Unzueta.
22 de julio de 2006.

Felipe ha dado un vistosísimo salto mortal. Expliquemos cada una de esas palabras. "Vistosísimo", porque con su acción "obrera" del pasado jueves seguramente habrá deslumbrado a toda la membresía pasada y presente del Partido Acción Nacional. "Salto", porque de su reiterada proclamación de combate al corporativismo ha pasado a situarse al lado de sus más execrables exponentes. "Mortal", porque así traza una línea de separación no sólo con el movimiento obrero real, sino hasta con quienes justamente están situados en el campo del charrismo .

Si no fuera suficiente su alarde continuista del gobierno de Vicente Fox para asentar que, "si lo ratifica el TEPJF", haría un gobierno antiobrero, bastaría con los abrazos de Víctor Flores y de Elías Morales para evidenciar la hipocresía de las frases en las que torpemente ofreció respeto a la autonomía y a la libertad sindical. Frases todas ellas dirigidas a "don Víctor" -Víctor Flores-, el asaltante a la dirección del Congreso del Trabajo y al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, corrupto si los hay, vendedor en remate de los intereses de los rieleros y parte activa en la liquidación de las líneas férreas nacionales, y a Elías Morales, sin duda de la misma calaña pues no disimula su alianza con Minera México, responsable patronal de varios accidentes, entre ellos el más reciente de Pasta de Conchos, que mató a 65 mineros.

Este individuo, vale la pena recordarlo, fue reconocido por la Secretaría del Trabajo de Vicente Fox como secretario general del sindicato minero, a raíz de la explosión en la mina de Sabinas, Coahuila, maniobra distractora a favor de MM, y atentado contra la autonomía sindical. Otros de menor tamaño, pero igualmente charros compartieron la jornada obrera de Felipe Calderón; entre ellos, no debe omitirse al sucesor de La Güera Rodríguez Alcaine, Víctor Fuentes, a quien dedicó una visita el candidato favorecido por los artilugios de Luis Carlos Ugalde.

Son los trabajadores integrantes de la nueva fuerza sindical que, a partir de la lucha contra la corrupción y entreguismo de los líderes charros, ha emergido a la acción en defensa de las formulaciones avanzadas de la Ley Federal del Trabajo, del derecho de huelga, de la contratación colectiva, de un régimen pensionario justo, y por una auténtica libertad sindical, contra el corporativismo y toda castración de sus derechos, agredidos bajo el régimen priísta y el gobierno de Fox. Son los trabajadores combativos que han realizado grandes movilizaciones en el último año -particularmente en apoyo del Seguro Social- y que, a pesar de las tibiezas de algunos de sus dirigentes, hicieron pública su participación en la marcha del pasado día 16 y se comprometen a intervenir en la concentración del 30, bajo los lemas de voto por voto y casilla por casilla.


Son éstos quienes quieren demostrar que el nuevo movimiento obrero demanda del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actos jurídicos que superen la adulteración de la voluntad popular por métodos antiguos y tecnológicos a favor de Felipe. En una situación en la que los medios de comunicación oponen un muro de calumnias y desinformación, no hay más camino para demostrar la voluntad popular que las movilizaciones pacíficas de centenares de miles y millones de ciudadanos.

Desde luego Andrés Manuel no convocó a "don Víctor" ni a Elías a participar en estas demostraciones de fervor democrático.

DE MOVILIZACIONES Y CIRCOS

Por Luis Gabriel Osejo
http://www.aye.com.mx/

Durante buena parte de esta mañana, el PAN en el Distrito Federal echó a andar en los principales cruceros del centro de esa ciudad una campaña a la que autodenominaron “Por la paz y la defensa del voto" que consistió en “volantear” entre los transeúntes, echar a volar palomas blancas y pegar calcomanías en los carros de quienes así lo permitieron.

Entrevistado por Reforma, el dirigente Carlos Gelista dijo que las palomas eran “una representación de lo que nosotros vimos y lo que México vio y quiso que sucediera el 2 de julio y los votos son por la paz y lo único que van a encontrar si abren las urnas o no abren las urnas es el deseo de México por la paz”.

Continuó: "Venimos con el propósito de difundir nuestra versión, lo que nosotros queremos que se conozca por parte de la ciudadanía del Distrito Federal respecto de que esta elección la hicimos todos, respecto de que esta elección la hicimos porque queremos paz en nuestro País".

Gelista para nada habló de la posibilidad de que su candidato Felipe Calderón se una al emplazamiento que le hizo de manera pública y respetuosa Andrés Manuel López Obrador para que juntos le pidan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que trabaje con calma, sin presiones y que disponga el conteo voto por voto, casilla por casilla, de las elecciones más manchadas (en todas las acepciones que la palabra pudiera tener) de lo que va del joven siglo 21.

Pero en realidad la “campaña” que se llevó a cabo hoy, a diferencia de la que permanentemente ha venido realizando la sociedad civil desde el dos de julio, fue organizada por un partido, Acción Nacional, que les ordenó con oficio y toda la cosa a sus dirigencias estatales que ya hicieran algo para meterle presión a los magistrados del TEPJF y para contrarrestar el amplio dominio mediático que ha ejercido AMLO que, lo quieran o no, sigue marcando la pauta informativa, incluso la de los medios que buscaban constituirse en los “grandes electores”.

En los noticiarios de Televisa, TV Azteca y similares, en donde se busca minimizar o de plano cerrar los ojos ante las movilizaciones y el descontento ciudadano, el ex jefe de gobierno brilla con todo esplendor por su ausencia. Y aunque no esté en los titulares de los lectores de noticias, todo el mundo sabe que Andrés Manuel está ahí, rondando en los foros, en la punta de la lengua del “periodista” aunque no se le mencione para nada.

La “campaña” Por la paz y la defensa del voto, no nos hagamos, ha sido ordenada por la cúpula, no del PAN, sino la del Poder económico que ya se encuentra sumamente preocupado porque el movimiento cívico en defensa del voto en lugar de desinflarse, como el autodenominado presidente, sigue creciendo igual que una bola de nieve.

En las entidades federativas también los organizadores de lo que llaman “defensa del voto” (que en pocas palabras significa un no rotundo de los panistas a la apertura de los paquetes electorales) han sido los dirigentes de ese partido y no la sociedad civil.

Coincidentemente todos, incluyendo al dirigente panista capitalino, rehuyen hablar de lo que verdaderamente pugnaría por la paz y la tranquilidad a la que ellos se refieren en sus volantes y en sus calcomanías: el conteo voto por voto.

Para ellos la elección terminó el dos de julio pasado; el TEPJF no existe. Y el encargado de calificar la elección fue Luis Carlos Ugalde, el mismo que quiere lavarle la cara al IFE, al maltrecho IFE, con carretadas y carretadas de dinero (que por supuesto recibirán las carteras de los empresarios de la comunicación) aplicadas en espots en los que se autocalifican como una institución honesta y ejemplar.

Si de verdad los dirigentes panistas quisieran la paz, la transparencia, la gobernabilidad y la unidad de la Nación, lo primero que deberían de hacer es pedirle a su candidato, al que cada vez se le ve más cansado, que acepte el reto propuesto por AMLO; porque soltar palomas blancas, entregar volantes y pegar calcomanías, como que no es más que un pequeño circo (que ya fue grabado por las televisoras que al rato subirán la información diciendo que “todos los mexicanos” quieren la paz) que sólo busca distraer la atención de lo verdaderamente importante: que los votos se vuelvan a contar pero de forma honesta.

LA VIOLENCIA TIENE OTROS ROSTROS.

¿Pacíficos y legales?.
José Luis Piñeyro
22 de julio de 2006.

Durante la campaña electoral y sobre todo después de las elecciones, Calderón y la mayoría de los medios de comunicación, los grandes empresarios y los pensadores "libres", se han envuelto en la bandera del pacifismo, la legalidad e institucionalidad frente al "bárbaro y violento" de López Obrador.

Los integrantes del PRD han dicho que hay que cambiar las funciones y aumentar el presupuesto de ciertas instituciones estatales, dar otro contenido a la legalidad imperante y transitar por el cambio social pacífico, pero se les exige que cada vez que les den un golpe, pongan la otra mejilla para que los jefes de los "pacíficos" sigan viviendo muy bien con la democracia electoral a la medida de sus intereses, valores y necesidades.

La violencia no es sólo el acto de los seis golpeadores al vehículo de Calderón, lo cual fue magnificado por los medios; la violencia proviene también de una serie de situaciones cotidianas que de ser tan repetidas se vuelven estructurales.

Violencia también es que Roberto Hernández y socios no hayan pagado un centavo de impuestos al vender Banamex, y millones de trabajadores, empresarios honestos y académicos sí lo hacen por convicción o por ser causantes cautivos para evitar que el peso de la legalidad e institucionalidad les caiga encima.

Violencia es que Fox siga mintiendo sobre una posible reforma migratoria, mientras mueren 400 migrantes al año, se separan más familias, repatrían más niños y se expulsa a 400 mil migrantes anuales; que siga siendo el vocero de Bush abandonando los intereses nacionales y anuncie que no va la reforma migratoria, pero, luego que dijo Bush que siempre sí, para que los republicanos no pierdan el voto latino y los mexicanos sigan esperando la supuesta benevolencia de EU; que haya prometido crear un millón 200 mil empleos anuales y sólo generó 700 mil en el sexenio; que afirme aquí y en el extranjero que quien critica las elecciones, enjuicia al millón de ciudadanos que participaron como funcionarios y capacitadores electorales, cuando la crítica principal es a los responsables del IFE.

Violencia es que se viole sistemáticamente el artículo 123 constitucional que establece jornadas laborales de ocho horas, salarios remuneradores, no trabajo infantil, entre otros derechos.

Violencia es que desde Salinas, pasando por Zedillo hasta Fox, se pretenda privatizar la propiedad nacional de los recursos energéticos violando el 27 constitucional.

Violencia es que un consejero electoral federal diga que votó primero la región norte que la del sur por razones "culturales", los educados norteños y los incultos sureños, muestra clara de racismo y clasismo; que el IFE esté gastando millones en desplegados de plana entera y anuncios televisivos para convencer que prevaleció la "normalidad" democrática; que los consejeros electorales acuerden un estímulo económico de 468 millones de pesos por la sobrecarga de trabajo a pesar del mediocre desempeño, todo en un mar de desempleo y pobreza creciente.

Violencia es pedir justicia jurídica sin justicia social, sin sensibilidad política, que supone ser ciega al aplicar la ley, pero que es benévola con los amigos y rígida con los adversarios.

Violencia es la coacción empresarial que planteó: "Si gana López Obrador al día siguiente pierden el empleo", carambola de varias bandas que obtiene el voto del obrero y de su familia.

Violencia es reducir la democracia a lo electoral, legal e institucional, al solo ejercicio de los derechos políticos, posponiendo la satisfacción de los derechos económicos y sociales para el próximo milenio.

Violencia es que sobre la reciente mayor marcha de la historia mexicana no se informe con amplitud y oportunidad, a diferencia de la marcha contra la inseguridad pública, que se informó hasta el hastío; que en una reunión de Calderón con falsos líderes sindicales electricistas, aparezcan en el trasfondo múltiples leyendas: "Felipe Calderón, presidente de México 2006-2012", y la prensa televisiva y escrita sufra ceguera selectiva; que en la presentación del pasado programa televisivo Tercer Grado, se mencione el llamado a la resistencia civil y se "olvide" agregar pacífica, como lo planteó AMLO en su discurso.

Violencia es que un grupo de jóvenes universitarios no puedan denunciar irregularidades cometidas en el IFE (material con el que elaboré mi anterior ensayo) por temor a que los aplaste todo el peso de la ley.

Reconstruyamos el nexo de la nación con las instituciones estatales para fortalecer la legalidad y la legitimidad democráticas, y la seguridad nacional, del Estado y del próximo gobierno.
Profesor investigador de la UAM-A

¿QUIEN TIENE EL CONTROL DEL PAIS?.

René Delgado escribe en el Reforma:

¿Candidato ganador, país perdedor?

De seguir acelerando la espiral de la confrontación, muy probablemente deje de ser importante saber quién ganó y quién perdió la elección. Eso podría terminar siendo lo de menos, el ganador carecería de las condiciones mínimas de gobierno. La ratificación o rectificación del resultado electoral no supondría la solución del problema al que el país se asoma peligrosamente.Cobraría, entonces, enorme valor saber quién es capaz de rescatar al país, tender puentes de entendimiento nacional y restablecer una atmósfera de convivencia política civilizada.

Fuera de duda está que ese hombre no es Vicente Fox quien hace tiempo se eliminó como un factor de estabilidad.Si a lo largo de la campaña se hizo de la eliminación y la polarización política instrumento de propaganda, ahora la división está a punto de llegar al nivel de la confrontación....

Si los dos principales interesados en conocer el resultado final de la competencia no advierten y frenan la espiral de la confrontación, terminarán por perder el control del proceso para dejarlo en manos y cabezas desinteresadas en esa actividad tan vituperada pero necesaria como lo es la política.Agrava esa situación, un doble problema.

Uno, el resto de los actores políticos están confundidos o mareados, no saben bien a bien dónde están parados y, si lo saben, la perversión y la mezquindad en su actuación, los nulifica como referentes válidos para evitar el desbordamiento. En este campo ya no se puede atribuir sólo a la ignorancia la actuación presidencial; el mandatario se conduce con enorme perversidad sin advertir que, antes del destino del próximo gobierno, está el destino de éste que es el suyo. Fox pasará a la historia como el hombre de la alternancia política, pero no como el hombre de la alternativa democrática. Su presunta vocación demócrata, la destrozó con su manifiesta mezquindad política.

El otro problema deriva de la tentación de los factores reales de poder por medir fuerzas para declarar -por no decir, imponer- un ganador. Esos factores están actuando sin claridad en el efecto último de su actuación. No tienen experiencia, oficio, ni motricidad fina en el manejo de los resortes del poder y, entonces, su tentación puede terminar por romper los frágiles engranes del retén que contiene la violencia.

Sin actores políticos capaces de administrar el poder, esos factores de poder -significados en algunos empresarios, sindicatos, prelados, medios de comunicación, activistas acelerados y centros de poder foráneos- juegan a ejercitar su músculo sin tener pleno control de su fuerza.El fondo del problema al que se precipita al país es, no que deriva ganancias, sino pérdidas. Por eso, la gran pregunta del día es ¿quién tiene el poder?...

Se argumenta que, en una democracia, un voto marca la diferencia. Es cierto, en una democracia eso ocurre. La cuestión está en que el grado de desarrollo político en México no configura aún una democracia si por tal se entiende algo más que el simple régimen electoral.Si de algo vale mencionarla, la Constitución entiende la democracia, "no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo". Eso dice la Constitución y la realidad no oculta las deficiencias de ese sistema de vida.

Cualquier esquina urbana o vereda rural es un testimonio brutal de qué tan lejos estamos de la aspiración constitucional.El país no ha logrado consolidar una cultura democrática ni jurídica y, al menos durante las últimas décadas, tampoco un constante mejoramiento económico y social del pueblo. Venir hoy con el cuento de que nuestra democracia tiene una enorme fortaleza y se enmarca en un sólido Estado de derecho, donde un solo voto coloca al país en su lugar, es una ilusión.La legalidad del triunfo electoral exige todavía una fuerte dosis de legitimidad política, social... y, si algo vale la expresión, moral....

A lo largo de la campaña preelectoral, electoral y postelectoral, los actores involucrados -no sólo los candidatos- se desentendieron de ese extra: la legitimidad que exige aún la legalidad en el país.Los dirigentes partidistas fueron simples apéndices de los candidatos, con derecho a obedecer o estorbar. Los candidatos se asumieron como productos de la popularidad o la mercadotecnia y se dejaron caer en brazos de la clientela o del consultor político. Los cuadros partidistas y los equipos de campaña apostaron a endebles estructuras paralelas ciudadanas, despreciando a su propio partido.

Sabedores de su debilidad de origen, los consejeros electorales se empeñaron en desarrollarla en vez de transformarla en fortaleza. En vez de acreditar su autoridad, la desacreditaron. Callaban cuando deberían hablar, hablaban cuando deberían callar. Les temblaba la mano cuando requerían actuar con firmeza y no supieron guardar la necesaria cercanía y distancia con el proceso electoral que deberían controlar. Mucho menos supieron manejar y difundir el resultado electoral. Les queda la renuncia, como acto de dignidad.

La actuación de Vicente Fox fue lamentable. Abandonó la investidura del jefe de Estado para disfrazarse de jefe de una campaña que no era suya. Desde el 2003, precipitó y complicó su propia sucesión y, aún hoy, que debería abrirle espacio y margen de maniobra al Tribunal Electoral, fortalecer la vía institucional y preparar la entrega del gobierno que se desmadeja, actúa como provocador profesional. Llamar renegados a quienes votaron en contra de su partido o afirmar que cuestionar el resultado es señalar a la ciudadanía, es una provocación....

El discurso de la campaña preelectoral, electoral y postelectoral es el otro ingrediente que acelera la confrontación. La propaganda negativa encontró un filón para debilitar al principal concursante y éste cayó en el garlito. De ahí, el discurso de la confrontación no tuvo fin. Se le quiso ver ilusamente como un recurso que desaparecería después de la jornada electoral. Pero no, tanto se abusó de ella que no desapareció, se incrementó.

Aún hoy, los principales interesados en reconducir el proceso aceleran esa espiral. Su lenguaje nada construye, destruye. Pacíficos contra violentos, moños contra moños, gritos contra vándalos, en medio de una atmósfera donde la violencia criminal entrega en pedazos a sus víctimas.Cuando se habla del peligro de la violencia no se quiere decir que al país lo integra una tribu de bárbaros contenidos. Nada de eso. Se quiere advertir de los pequeños grupos de origen político variopinto que, en el inflamado discurso político, encuentran espacio para desbordar los ánimos, en un momento en que el crimen organizado tiene muy clara la ausencia de gobierno.

Es muy reducido el resquicio para salir de la espiral. Más allá de quien gane, el país requiere suturas, cuidados, atención urgente pero por donde se avanza no se llega al hospital nacional. Sobre siete magistrados pesa una enorme responsabilidad, es hora de dejarlos trabajar. Urge rescatar al país, domesticar a los políticos y recolocar en su lugar a los factores de poder. Es hora de votar por los magistrados del Tribunal y frenar la espiral de la confrontación.No hay ganador válido, si el perdedor es el país.

LOS COLUMNISTAS CHAYOTEROS.

Elecciones: El factor chamba
Ángel Norzagaray

Es cierto: La temperatura pos-electoral se calienta. Felipe ya se apejizó y está pidiendo a sus huestes salir a defender su triunfo. Es cierto: Casi todos los columnistas (de Catón a Hermosillo) inician sus escritos quejándose de AMLO porque actúa al margen de la ley, mientras ellos mismos se ponen al margen de la legalidad al declarar presidente de la república a Felipe Calderón pisoteando el trabajo del Trife, quien es el único organismo legal para hacer tal declaración; no se defiende la ley ¡violándola!.

Es cierto: Todo mundo trae mil opiniones sobre lo que pasará durante estos días y aguanta a familiares y amigos de trabajo, convertidos en monotemáticos: Las elecciones.Aportaré un factor más al ocio especulativo del momento.

Una arista que me parece fundamental para explicarse por qué hay tanta enjundia en la defensa del supuesto triunfo de uno y otro bando; factor que nadie a tratado: El factor chamba. Así de sencillo, de elemental; de mezquino, incluso. Pero también se puede calificar de fundamental, pues está de por medio la supervivencia, el cumplimiento de expectativas, la promesa personal y familiar de un simple empleo o de una vida regalada. En ninguno de los lados pueden gritar ¡ya la hicimos! para proceder después, con holgura, a la rapiña.

No todos caen en este supuesto, claro, pero muchísimos tienen esta motivación; sobre los llamados líderes. ¿Acaso no se le puede ir la prometida Secretaría de Gobernación a Josefina Vázquez Mota o a Ramón de la Fuente, según gane AMLO o Felipe?, ¿se imaginan ustedes la cantidad de coleros que andan tras sus huesos o la gran cantidad de huesos que ambos prometieron y alguno de ellos no podrá cumplir con el reparto?, ¿lo que sentirán Bartlett o Camacho, que ya sentían en la bolsa los sueldos de los puestos donde se sentarían? ¿Y sus asesores, y sus choferes y sus achichincles y sus tías y sobrinos que ya se habían incorporado a la marcha de los triunfadores para decirlo con expresión de mi querido Bermúdez?.

Así que más allá de idealismos, creencias democráticas o demostraciones de fe en el triunfo, a una gran multitud la mueve la chambita con el presidente del empleo o con quien ayudará a los pobres. Créanme ustedes que, por ejemplo, en el campo de la educación superior ya los perredistas se creían seguros ganadores, ya habían repartido puestos, ya planeaban el viraje total de la calidad evaluable al pase automático.

Los bigotes se siguen relamiendo, pero ahora ellos no desean que la presa se les vaya, y tienen que salir a la calle a derrotar a las otras fieras que también quieren la presa. Todo esto lo puedes medir, querido lector, con los panistas locales. Se les enchina el cuero nomás de pensar que Felipe pueda recibir un revés del Trife. Pero cómo puede ser eso posible, si ellos ayudaron, ellos estuvieron cerca, de ellos siempre fue candidato, “vote por él incluso cuando le ganó la Presidencia del PAN a Ruffo”, conocí a su padre, etcétera.

Perredistas y panistas ya la tenían hecha y se les está deshaciendo. Eso, ninguno de los dos bandos lo puede permitir y no lo está permitiendo. No permitirlo para asegurar su chamba, es su real motivación. Esto lo escribo nomás para bajarle un poquito a la inflada que ambos bandos le están dando a palabras como democracia, libertad, justicia, participación, pueblo, ciudadanía... Bájenle una rayita, a mí no me engañan, sienten que se les va la chamba; es todo.

Pues siento informarles que tienen nervio para rato: El Trife todavía tardará un buen en decidir quién será Presidente: Aunque Catón, Hermosillo o Ramírez, violen la ley y hayan investido a uno de ellos.

LA HISTORIA QUE LOS PANISTAS RENIEGAN.

Dos historias olvidadas por la derecha
Jesús López Toledo

“Debemos impedir este nuevo ultraje. Convoco a todos los mexicanos, para que a partir de este momento nos declaremos en resistencia civil activa y pacífica, denunciemos la injusticia electoral y rechacemos la imposición de autoridades ilegítimas”.Estas fueron las palabras de Manuel J. Clouthier después de aquel domingo del 6 de julio de 1988, en donde el “sistema se cayó”.

Hoy estas palabras son dichas por Andrés Manuel López Obrador, y los panistas lo llaman “peligro para México”, “violento” y Vicente Fox en Europa dice que en México nunca ha habido un fraude.Clouthier realizó un recorrido por todo el País para constatar que la elección había sido un fraude por lo que demandó al entonces Colegio Electoral la repetición del proceso. AMLO ha recibido apoyo en todos los estados del País para que se revise voto por voto lo ocurrido en las casillas.

Los panistas se han negado a un reclamo legal.El 21 de agosto de 1988, Abel Vicencio Tovar y 30 diputados federales intentaron bajar al sótano para revisar los paquetes custodiados por el Ejército y éste, cortando cartucho, se los impidió.

Andrés Manuel López, fuera de tomar las calles junto con sus seguidores, no ha incurrido en actos como los que trataron de llevar a cabo los afectados legisladores panistas.Clouthier le espetó frente a frente al entonces presidente, De la Madrid, un letrero en donde decía “Respete su palabra” en un acto público.En su último informe, De la Madrid es interrumpido 17 veces por la gente de Cárdenas y Clouthier. El 15 de septiembre Clouthier da el Grito de Independencia en el monumento al Ángel y grita “Viva la Virgen de Guadalupe”.

El 15 de diciembre, Clouthier se declara en huelga de hambre frente al Ángel de la Independencia, por las irregularidades habidas durante el proceso electoral, huelga que levantó después de 177 horas, luego que se dio a conocer la reforma de la Ley Electoral.

Esto lo olvidan los panistas de hoy, tal vez porque piensan que lo pasado está muerto, porque la historia no tiene memoria ni madre, y porque los tiempos son otros y ellos tienen el poder ahora.

El 18 de julio de 1928, José de León Toral, joven dibujante de Excélsior y fanático militante católico de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa, dio muerte a Álvaro Obregón con una pistola automática Star, calibre 45, de la cual salieron seis balazos que entraron todos por la espalda del político sonorense. Cuando se habla de antecedentes del PAN, la liga es un referente obligado para conocer sus planteamientos ideológicos.Dijo: “Santo corazón de León Toral”, “yo soy el único responsable, maté al general Obregón porque quiero que reine Cristo Rey, pero no a medias sino por completo”.

Días antes, Toral había dicho: “Ojalá un rayo acabara con las vidas de Obregón, Calles y el patriarca Pérez”.Toral había logrado hacer lo que el padre Humberto Pro no pudo al fallar en sus intenciones de asesinar a Obregón. Se dijo que había sido influenciado por la madre Conchita, en los días amargos del enfrentamiento de Calles contra los católicos. La historia no miente, y no queremos que se repita.

Hoy de nuevo parece volver la lucha entre liberales y conservadores, entre masones y católicos, entre violentos y pacíficos, entre católicos y jacobinos, entre juaristas y conservadores, los odios han hecho su aparición y los fanáticos incontrolables, esos que se toman la justicia en sus manos, y si esto no tiene un buen fin o un mal arreglo, puede terminar en hechos lamentables.

Los panistas del 88 de los que hoy quedan bastantes, entre ellos Fox, lucharon por lo que consideraron un fraude, y vaya que hay una diferencia enorme en cuanto a carácter y temperamento entre Clouthier y AMLO. No podremos olvidar nunca ese discurso incendiario de Clouthier enfrente de las aulas de la UABC. Y estuvimos con él en sus reclamos.Los panistas son los que históricamente han luchado más que nadie contra los fraudes priistas y las elecciones de Estado.

Hoy quieren tomar el papel protagónico y de villanos que antes tuvo el PRI. Pero la memoria no muere, sigue con vida y relata fielmente lo que los hombres convenencieramente quieren olvidar.La Red Nacional de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuenta con 107 espacios en el País para encontrar vivo al pasado.El Partido Acción Nacional en su sitio de Internet, http: //www.pan.org.mx, guarda toda su historia de donde se tomó lo aquí anotado sobre Clouthier.No repitamos la lucha de los liberales, la Cristera, la guerra fratricida innecesaria, respetemos todos a la justicia y a la ley. Oigamos al pueblo y pidamos que nuestros gobernantes, los que sean, lleguen al poder con las manos limpias.