/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, enero 11, 2007

RAUL MARTELL: LAS MUERTAS DE CIUDAD JUAREZ

DE LA REVISTA PROCESO.

La frase del día... "“De seguir adelante las prácticas voraces, no sería de extrañar que en un futuro cercanísimo los servicios del registro civil, las licencias de manejo o el Registro Federal de Electores cayeran en manos de Diego Hildebrando Zavala”."

carlos lozano de la torre, senador del pri
Cisen y Pemex, la mancuerna.
cuauhtémoc arista México, D.F., 10 de enero (apro).-

La designación de Guillermo Valdés Castellanos, “responsable directo” de las encuestas de GEA-ISA, como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), es el eslabón que faltaba para unir dos áreas estratégicas por sus funciones, pero sobre todo por su peso en el reparto de las cuotas de poder entre los grupos cercanos al presidente legal de la República, Felipe Calderón. Tales áreas son la de seguridad y la de energía, especialmente Pemex.

En ambos campos de la administración federal se muestra una mezcla de cuadros priistas y panistas de nuevo cuño, cuyo denominador común es la cercanía con Calderón Hinojosa. Por ejemplo, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, nombró como subprocuradores a Arely Gómez y a Juan de Dios Castro, pese a que no cumplen con el perfil de sus funciones. En el caso de Castro, se justifica con su conocimiento del derecho, pero no se le conoce trayectoria en la defensa de los mismos. El nombramiento del resto de los altos mandos se limitó a una rotación.

La excepción es justamente la de Valdés Castellanos, quien expidió las primeras encuestas en las que el candidato Calderón empataba y rebasaba a Andrés Manuel López Obrador. Lo hizo junto con Arcop, la encuestadora contratada por Acción Nacional para darle seguimiento a la elección presidencial, y BGC, conducida por Ulises Beltrán, el encuestador de cabecera de Carlos Salinas, pero GEA-ISA (Grupo de Economistas Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas) ofreció a lo largo de la campaña cifras erráticas que causaron desconfianza desde el principio: de un mes al otro, López Obrador llegó a perder entre 12 y 15 puntos, que ganaban Calderón y en menor medida Roberto Madrazo.

Ante los cuestionamientos, Valdés Castellanos sólo acertaba a justificarse: esas violentas variaciones se están dando en el ánimo de los electores, no en nuestras gráficas. Sin embargo, en la siguiente entrega, López Obrador volvía a recuperar una ventaja mínima. En las últimas cifras, GEA-ISA le atribuyó a Calderón dos puntos de ventaja, la mayor que se le predijera al panista entre el gremio de “expertólogos”, como los llamó alguna vez el actual presidente legal.

En el Cisen, donde ejercerá un presupuesto de más de mil 114 millones de pesos, Valdés sólo cumple parte del perfil, el relativo al aspecto técnico del análisis estadístico y quizá del político. Quienes conocen la naturaleza de la prospectiva en seguridad y gobernabilidad opinan que deberá estar atado a los viejos cuadros del centro para garantizar al menos la estabilidad de las áreas operativas, cuya dispersión siempre se ha considerado una peligrosa consecuencia de los procesos de innovación o del cambio de perfil de la institución.

Sin embargo, la lógica del nombramiento parece apuntar a que el Cisen se convierta en un proveedor de datos para la toma de decisiones en un reducidísimo círculo en torno de Calderón, en que los funcionarios que encabezan las instituciones de Defensa y Seguridad Pública se limiten a ejecutar órdenes políticamente prediseñadas. En este sentido, y contra lo que haría pensarse en una consideración inmediata, el papel de Francisco Ramírez Acuña se fortalecería con el nombramiento en el Cisen del economista, que no pertenece propiamente a su grupo cercano.

Más allá de este juego de equilibrios internos del equipo de Calderón, en el que la fase zedillista parece haber dado el tono político, hay datos que indican cómo se está armando el rompecabezas de la gobernabilidad, según la nueva administración.

En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ratificó a Alfredo Elías Ayub, y a la cabeza de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue designado ya Jesús Reyes González (que adoptó “Reyes Heroles” como referencia política), exsecretario de Estado zedillista y fundador del Grupo de Economistas Asociados.

Llama la atención que en una empresa tan especializada, los primeros nombramientos de Reyes González hayan sido los de dos socios suyos en la filial GEA Structura: Mariano Ruiz Funes pasó de la dirección de GEA a la coordinación de asesores del director general de Pemex, y Roberto Ortega Lomelí saltó de la dirección del Grupo de Asesoría Estratégica a la Coordinación Ejecutiva de la misma dirección general. Ortega Lomelí va a conducir, de acuerdo con lineamientos tendentes a impulsar la reforma energética, las relaciones del corporativo petrolero con el gobierno federal y con el Congreso.

Adicionalmente, GEA-ISA proveyó de análisis y asesoría al nuevo mandatario de Tabasco, el químico Andrés Rafael Granier Melo, desde la competencia interna del PRI y en la disputa de la gubernatura. Como parte de la segunda, la consultoría elaboró un plan energético para Tabasco, que Granier incluyó en su oferta de gobierno. En la prensa del estado se especifica incluso que dentro de ese proyecto se prevé un millonario plan de inversión de la división petroquímica de la paraestatal (dentro de la estrategia para que Pemex disminuya la importación de gasolinas y gas licuado-propano), que con el nombramiento de Reyes Heroles estaría casi asegurada.

Otro aspecto por considerar es que, políticamente, Pemex fue una de las áreas sensibles para la imagen del gobierno de Vicente Fox y para la campaña de Calderón. El primero nunca pudo librarse satisfactoriamente de los cuestionamientos sobre el otorgamiento de contratos a empresas vinculadas con familiares de su esposa, y el segundo todavía no aclara las contradicciones en las que incurrió su cuñado Hildebrando Zavala cuando fue acusado por López Obrador de haber obtenido contratos con la paraestatal durante la gestión del hoy presidente legal como secretario de Energía:

Mientras Calderón y Pemex negaban toda relación, Hildebrando admitió la existencia de un contrato por 8 millones de pesos signado durante el periodo señalado. Así mismo, diversos medios –sobre todo Proceso– han relatado los pormenores de los negocios de la familia del jefe de la oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, con la especulación de precios de combustible basada en una diferencia tarifaria correspondiente a la zona fronteriza.

“Un cúmulo de eventos políticos en un periodo relativamente corto ha sacudido desde sus cimientos al sistema político del país. Las instituciones son objeto de fuertes cuestionamientos, a los que deberán responder. Los partidos políticos enfrentan una situación crítica, que está gestando transformaciones todavía difíciles de anticipar. Las expectativas sobre la próxima administración se están forjando, con base en información limitada y después de una elección particularmente ajetreada (...) El balance de las fuerzas políticas en el Congreso es muy diferente y anticipa una nueva dinámica en la definición de las acciones de gobierno. Sin embargo, la ciudadanía, el pueblo de México, mantiene el anhelo y la esperanza de que la situación mejore, de que la próxima etapa le permita prosperar y mejorar su condición, regresar gradualmente a lo que puede denominarse una nueva normalidad”, escribió Jesús Reyes González en un análisis de Structura para El Universal (27 de octubre de 2006), todavía en su calidad de economista y mucho antes de que Valdés Castellanos intentara justificar, en su última colaboración para Milenio, mediante malabares retóricos, un “salto” del ámbito “académico” al “político” –un brinco que se dio desde el origen de la consultoría.

Por cierto, el pasado 3 de agosto el nuevo director del Cisen firmó como “intelectual”, junto con otras 134 personas muy conocidas (entre ellas Jorge Alcocer, hoy funcionario de Gobernación, y el propio Ulises Beltrán, Jorge G. Castañeda, Enrique Krauze, Lorenzo Córdova y María Amparo Casar), el manifiesto “No hubo fraude”, en el cual se dice que “la jornada del 2 de julio fue ejemplar por la participación ordenada de más de 42 millones de votantes”...

Guillermo Valdés, confidente de Calderón, al Cisen.

Álvaro delgado México, D.F., 10 de enero (apro).-

Guillermo Valdés Castellanos, confidente y asesor de Felipe Calderón desde que éste fue, hace una década, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), fue hoy formalmente designado director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el órgano de espionaje del gobierno federal.

Personaje de todas las confianzas de Calderón, asiduo acompañante de francachelas grupales, Valdés Castellanos era director de la casa encuestadora GEA-ISA, cuyo accionista mayoritario es Jesús Reyes-Heroles González Garza, actual director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), parte de la camada de priistas de la tecnocracia que se sumaron al panista.

En una de esas tardes de tragos, en una cantina del centro de la ciudad de México, Calderón le confió a un grupo de amigos, uno de los cuales era Valdés Castellanos, que quería ser presidente del PAN, pero lo veía muy difícil y se ponía muy triste:



“Quiero ser presidente de mi partido, pero estoy muy chavo y no me van a querer”, decía, casi en llanto, esa tarde de diciembre de 1995.

Este episodio lo narra el periodista Salvador Camarena en el libro colectivo Los suspirantes, en una semblanza sobre el michoacano, una de cuyas fuentes era el hoy director del Cisen:

“Estaban ahí entre otros, Rodrigo Morales, amigo íntimo de Felipe y hoy consejero del IFE; Guillermo Valdés Castellanos, analista del Grupo de Economistas y Asociados, GEA, y Aldrés Albo, hoy también consejero del IFE. ‘Casi lloraba’, recuerda Valdés. ‘Felipe, si quieres, sí puedes’, le animaban los ahí reunidos.”

Con Calderón en la presidencia del PAN, Valdés Castellanos fue su asesor formal y, de manera informal, lo siguió siendo cuando el panista siguió en su carrera, incluyendo su búsqueda por la candidatura presidencial, su despido del gobierno de Vicente Fox, el 30 de mayo del 2004, después de que esa ambición la hizo pública en un acto organizado en Jalisco por Francisco Ramírez Acuña, actual jefe del director del Cisen.

Valdés Castellanos fue uno de los asistentes a la reunión a la que Calderón convocó a su regreso de Jalisco, el domingo 29 de mayo, para decidir qué rumbo tomaría, y se mantuvo junto a él durante la precampaña para suministrarle encuestas de GEA-ISA, lo mismo que durante la campaña presidencial.

Esta misma casa encuestadora le dio argumentos para proclamarse ganador de las elecciones, la noche del 2 de julio, pese a que el IFE dijo que había un “empate técnico”, mientras que Valdés Castellanos defendía, en la cadena de diarios Milenio, la solidez de sus conteos rápidos, y criticando abiertamente –como lo hizo a lo largo de la campaña y después-- a Andrés Manuel López Obrador.

Hoy Ramírez Acuña le dio posesión a Valdés como director del Cisen, en las instalaciones de esa dependencia y a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación, como tampoco se dieron detalles de la visita de Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, al secretario de Gobernación.

En un comunicado, emitido antes del mediodía, se informó de la ceremonia de toma de posesión de Valdés, ante quien Ramírez Acuña proclamó que la seguridad de México es uno de los principales retos del gobierno federal, por lo que el presidente Calderón instruyó a su equipo de trabajo a no desfallecer en la lucha para recuperar la seguridad pública de la sociedad mexicana”.

Según con comunicado, “el nuevo director general del Cisen cuenta con una trayectoria enfocada principalmente en el campo de la sociología política, y en su desarrollo profesional destaca su experiencia de gobierno en la Presidencia de la República, en las secretarías de Desarrollo Social, Programación y Presupuesto y de Educación Pública”.

Nada más.

PRI y PRD solicitan a la PGR investigar a Gil Díaz e Hildebrando Zavala.
jesusa cervantes

México, D.F., 10 de enero (apro).-


A los cuestionamientos que ha recibido Francisco Gil Díaz por haber aceptado un cargo en las oficinas internacionales del banco londinense HSBC, el PRI y PRD solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar una investigación por el posible desvío de recursos a través de la empresa ISOSA y por contar con información tributaria clave, delitos en los que habría incurrido el exsecretario de Hacienda.

En su demanda, esos partidos también involucran a Hildebrando Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón.

Senadores y diputados de ambos partidos solicitaron también a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, iniciar una investigación al respecto.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, Carlos Lozano de la Torre, senador del PRI, hizo una relatoría de cómo Gil Díaz, cuando fue subsecretario de Ingresos, creó la empresa ISOSA, que sirvió para realizar el cobro del Derecho de Tramite Aduanero, lo que, dijo, generó que la federación dejara de percibir 10 mil millones de pesos.

Además, involucró al cuñado de Calderón por haberle creado tres programas de computación a ISOSA, para lo que, señaló, Gil Díaz le entregó toda la información sobre todos los contribuyentes del país, incluidos los juicios penales y adeudos.

Por ello, De la Torre solicita que la PGR “asigne personal especializado en delitos cometidos por servidores públicos, a fin de que investiguen cuidadosamente la posible comisión de ilícitos derivados de los desfalcos cometidos por ésta empresa (ISOSA) en contra del fisco federal y de aquellos particulares (Hildebrando Zavala), que tienen en su poder datos derivados de los despachos aduaneros”, se indica en el punto de acuerdo propuesto por el PRI.

Además, el PRI acusó al gobierno federal de haber desaparecido ISOSA, luego del escándalo generado por las revisiones de las cuentas públicas de 2001, 2002 y 2003 que realizó la Auditoria Superior de la Federación, únicamente para “obstruir cualquier investigación sobre ilicitud de sus actividades y como remedio para sancionar una serie de latrocinios cometidos en contra del erario de la nación”.

En el caso de la empresa del cuñado de Calderón que Gil Díaz contrató para que creara tres programas especiales para el Servicio de Administración Tributario, el PRI dijo que la entrega de la información fiscal “resulta a todas luces contraria al interés general, toda vez que la información que obra en los registros de las autoridades federales debe quedar a resguardo de éstas y no de particulares”.

Afirmo: “Manifestamos nuestra preocupación por el hecho de que datos tan importantes como los relacionados con los despachos aduaneros, se encuentren en poder de empresas privadas, cuya operación (ISOSA), presumiblemente ha derivado en quebrantos al erario y tráfico de influencias”.

El PRI, dijo el senador, expresa su informidad “con tales formas de operación, pues en el fondo lo que subyace es la pretensión de seguir privatizando irresponsablemente los servidos relacionados con el despacho aduanero, dejando de lado que las adunas son un punto sensible de nuestra seguridad nacional, máxime sí, como insistimos, esto se deja al recaudo de empresas señaladas que, como ISOSA, han obrado con una rapacidad intolerable”.

Añadió:

“De seguir adelante esta clase de prácticas voraces, no sería de extrañar que en un futuro cercanísimo los servicios del registro civil, las licencias de manejo o el Registro Federal de Electores cayeran en manos de Diego Hildebrando Zavala”.

El PRI pide también a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, que inicie las investigaciones contra Francisco Gil Díaz y Diego Hildebrando Zavala.

En cuanto a la denuncia del PRD, el coordinador de los diputados de ese partido, Francisco Javier González Garza, demandó a la PGR iniciar una indagatoria contra Gil Díaz por haber aceptado el cargo en HSBC.

Señaló que no se trata del delito de “conflicto de intereses”, sino de una práctica corrupta de un servidor público que, “aprovechándose de su cargo, favorecería a empresas particulares, de las cuales él era parte”.

El perredista explicó que Gil Díaz formó parte del consejo de una empresa internacional llamada J.E. Roberts, la cual, junto con inversionistas mexicanos, fundaron en 1999 la empresa “Fénix, operadora de activos”. Fénix adquirió en 2001 la mayor compra y venta de cartera del gobierno federal.

Fénix es una operadora de activos que adquirió en el sexenio pasado cartera al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario --del cual Gil Díaz fungió de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006 como presidente de la Junta de Gobierno. A su vez, a ésta empresa, el IPAB le dio la responsabilidad de vender varios de sus bienes. Uno de los comparadores fueron los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún de Fox.

Es decir, cuando Gil Díaz era presidente de la junta del IPAB autorizó que se le vendiera a la empresa internacional de la cual forma parte, cartera. Pero además le entregó cartera a su propia empresa para que ésta, a su vez, decidiera a quién le vendía activos del gobierno federal a precios muy por debajo de su valor.

Por ello, el PRD solicita que se investigue a Gil Díaz, ya que pudo haber sido juez y parte en la venta de millonarios activos del gobierno federal.

Ambas propuestas, la del PRI y PRD fueron turnadas a comisiones y se deberán votar en la próxima sesión de la Comisión Permanente, que se realizará el miércoles de la próxima semana.


NOTAS SUELTAS





MAS AUMENTOS, EL GAS, ¿TAMBIÉN DIRÁN QUE HAY QUE ABRIR LA INVERSIÓN PRIVADA? El truco puede ser usado al gusto del patrón, FECAL no anda con inteligencia, como ya vimos.

Dispara el gas la inflación
10 de Enero del 2007
Actualizado: 3:53:20 AM hora de Cd. Juárez
Instalaciones de Gas Natural de Juárez
# Impulsó índice en diciembre; subió combustible natural 9%

Ramón Salcido
EL DIARIO
El gas natural, que tan sólo en diciembre pasado aumentó 9%, contribuyó a impulsar la inflación general en Juárez, que en el 2006 registró una tasa del 3.01%, dio a conocer el Banco de México (Banxico).

Durante el mes pasado, los precios en la ciudad se incrementaron en .84% respecto a noviembre. En ese lapso, dos de los ocho rubros en que se divide el gasto de los consumidores resultaron los más afectados, como el de alimentos (1.28%) y vivienda (1.03%).

LEER NOTA COMPLETA



Y EL PESO CADA VEZ EN PEOR SITUACION, EN RIESGO EL PAIS.


El peso se ha depreciado 1.73% en el año; es el más golpeado de AL por su exposición a la economía de EU y los petroprecios
Antonio Sandoval
Jueves, 11 de enero de 2007


* Tendencia similar se ha registrado en otros años, cuando las condiciones externas no le son favorables.


El peso mexicano se ha depreciado 1.73 por ciento en lo que va del presente año, pues pasó de 10.8090 a 10.9960 unidades. Si bien el ajuste cambiario no es de consideración, ya que apenas inicia el año, sí llama la atención que es la moneda latinoamericana más debilitada.

En los primeros días de 2007, el real brasileño reporta una depreciación de 0.68 por ciento, el peso argentino pierde 0.89 por ciento frente al dólar estadounidense, y otra importante divisa de la región, el peso chileno, avanza 0.23 por ciento.

Lo anterior corrobora el hecho de que el peso mexicano resulta más expuesto a los factores externos; en este momento dos puntos son fundamentales para comprender la trayectoria del tipo de cambio: la profundidad de la desaceleración económica en Estados Unidos, y la caída de los precios internacionales del petróleo.

LEER NOTA COMPLETA


LA MAMA DE CHUCKY TIENE MAS PARIENTES TRONÁNDOSE A MÉXICO:

Nota original:
EL CONFLICTO del Colegio Albatros y la Universidad del Nuevo Mundo ha resultado ser una auténtica cajita de sorpresas.

NO SÓLO porque se descubrió la manera fraudulenta en que el dueño, Yago Amat, manejaba esa institución educativa.

TAMBIÉN se supo que Elba Esther Gordillo tiene ¡otro pariente! trabajando en la SEP.

SE TRATA de su hermana Martha, quien como supervisora del Sector Noveno ha tenido que atender directamente a los padres de familia y a los alumnos afectados por el cierre de los planteles.

HABRÁ QUE preguntarle a Josefina Vázquez Mota si, además del yerno y la hermana, la profesora Gordillo tiene algún otro familiar en la nómina de la SEP, porque a lo mejor hay que rebautizar la dependencia como Se Emplean Parientes.

COMIENZA EL CONTROL DE PRECIOS EN HIDALGO ¿NO QUE NADA PUEDE HACER EL GOBIERNO?:


Pactan en Hidalgo precio de tortilla

Autoridades aseguraron que quien infringa el pacto será sancionado hasta con 40 mil pesos y el establecimiento clausurado

Verónica Jiménez

Pachuca, México (11 enero 2007).- Productores de tortilla en la entidad y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pactaron fijar en 9 pesos el precio de la tortilla, anunció este jueves el delegado Jorge del Castillo Tovar.

Ante el excesivo precio de la tortilla, la Profeco anunció que se aplicarán fuertes sanciones contra aquellos que sobrepasen el tabulador.

El establecimiento donde infrinjan el acuerdo y sea reincidente, añadió, será clausurado.

Las sanciones económicas serán de hasta 40 mil pesos, mientras que al expendio se le colocarán sellos con la leyenda "prácticas abusivas".


LEER NOTA COMPLETA


YA EN GASTOS, DEL DEFORMA CONTRA CHUCKY, MAS TRANZAS AL DESCUBIERTO:


Hallan anomalías en fondo de SNTE

Denuncia ex operador de Elba Esther Gordillo que se construyeron casas inhabitables

Sonia del Valle

Ciudad de México (9 enero 2007).- La única auditoría interna que realizó el SNTE al Fideicomiso de Vivienda Magisterial (Vima) encontró un daño patrimonial superior de 651 millones de pesos y una afectación a 27 mil familias, durante los poco más de 8 años que tuvo como administrador a Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE y actual diputado federal del PAN.

Vima comenzó a operar en 1990 con la promesa de ofrecer vivienda digna y económica a los maestros de todo el país, y cerró formalmente en el 2001.

Noé Rivera-Domínguez, presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio, quien cuenta con una copia de la auditoría interna fechada en octubre de 1999 y firmada por el entonces secretario general del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, indicó que no se realizó el acta de cierre de Vima por las anomalías detectadas y sólo se nombró como administrador a Francisco Yáñez Herrera, actual director de la Lotería Nacional.

LEER NOTA COMPLETA

Y DE LINCONSA:
Queda Liconsa sin recursos

Omiten diputados disposición en el rubro; en el presupuesto de egresos para este año no destinan un sólo peso a Liconsa

Miguel Pérez

Ciudad de México (10 enero 2007).- El Congreso de la Unión canceló en el Presupuesto de Egresos 2007 los recursos correspondientes a la empresa Liconsa, encargada del abasto de leche a bajo costo del Gobierno federal.

Incluso, a pesar de la promesa de los legisladores de reducir el precio del lácteo, su costo al consumidor seguirá siendo de 4.50 pesos por litro porque a los diputados se les olvidó incluir en el gasto la disposición para aplicar esta medida.

LEER NOTA COMPLETA

MAS DEL NEPOTISMO EN SEGOB, Y LA MAFIA PANUCHA:


Tiene Segob a hermanas directoras

Se excusa la contralora interna para revisar cuentas de su pariente en Protección Civil

Emiliano Ruiz

Ciudad de México (10 enero 2007).- Dos hermanas, Laura y Rosalinda Gurza, comparten cargos de alto nivel en la Secretaría de Gobernación.

Laura es la Coordinadora General de Protección Civil; su hermana Rosalinda se desempeña como directora general de Auditoría Interna del Órgano de Control, y como tal, le corresponde revisar el ejercicio de los recursos de todas las áreas de la dependencia, incluida la que encabeza su hermana.

Rosalinda, sin embargo, se excusó formalmente de revisar las cuentas de su hermana, para evitar conflictos de interés.

LEER NOTA COMPLETA

DE RUTA NORTE:

NOTA ORIGINAL:
Sin hacer gestos

rutanortelaguna@yahoo.com.mx


En su más famosa definición escatológica y nada aristotélica, la política, dicen los conocedores, es el arte de comer mierda sin hacer gestos. Maestros en el oficio, los Ejecutivos del país y del estado de Puebla parecen trabar ameno coloquio en Hueytlalpan, comunidad de la entidad camotera, sitio donde los dos personajes de la foto tragan precisamente camote y dejan para la historia un testimonio icónico de amistad que rebasa los límites de lo inefable. Poco importan, fuera ya de las coyunturas electorales, las palabras empeñadas, los hechos realizados, el gallardo abordaje del tema Cacho-Marín que el presidente castrense hizo a mediados de febrero pasado, en aquellos convenencieros tiempos en los que resultaba fundamental hacer como que el góber precioso era un enemigo.

Todavía no se cumple un año del escándalo y ya está el nuevo inquilino de Palacio Federal echándose para atrás y sancionando, con su magna presencia, la autoridad cerril del mandatario poblano. Una nota informativa del 17 de febrero de 2006, firmada por el reportero Sergio Jiménez y publicada en El Universal, da fe de la mascarada con la que el michoacano, en aquel momento aspirante del PAN a la presidencia, buscaba aprovechar el repudio general en contra del dispensador de coñacs a reyes de la mezclilla (“Presenta Calderón demanda de juicio político a Mario Marín”): “El candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, presentó junto con los diputados locales de su partido en la entidad una demanda de juicio político contra el gobernador Mario Marín por actos de corrupción.

Calderón acudió junto con candidatos a diferentes puestos de elección popular a las instalaciones del congreso local, donde entregaron el escrito a la diputada María de los Ángeles Gómez Cortés, quien funge como secretaria de una mesa directiva del Congreso local.

La diputada dijo que, al estar en turno, le toca a ella recibir la denuncia, independientemente de que también es diputada del PAN y también firma esta solicitud de juicio político.

La legisladora informó que después de que llegue a la secretaría la solicitud, ésta se turnará a la comisión de gobernación ‘para su estudio y para que no quede en la congeladora’”.

Una solicitud de juicio político en febrero del 2006, pues, y un fraternal encuentro, con collares indígenas al pescuezo, en 2007. Y tutti contenti, que siga el fiestón de las mentiras y las dobles caras, de las promesas ambiguas y de los oportunismos a la carta. Aunque el presidente espurio, según la limpia crónica de Elba Mónica Bravo publicada ayer en estas páginas, deja ver que el panista hizo todo lo posible por mantenerse lejos del precioso con jabs cortos y veloz cabeceo, con ceño frío y mirada esquiva, eso no hace más que constatar lo que bien sabe: cuando detonó el asunto de la vejación a Lydia Cacho, tanto a Calderón como a los diputados panistas de Puebla no les quedó más posibilidad electorera que reprobar los tratos de Marín con el boquiflojo Nacif, pero eso no podía durar mucho, pues (como ocurrió también en el caso de Ulises Ruiz) el candidato blanquiazul necesitaba al PRI perdedor para todo lo que vino después: desde la inmediata declaración de triunfo hasta la toma de posesión con labaritos patrios y toda la payasada.

Ahora, en pago a tan redituables servicios del tricolor a la causa de la imposición, el Ejecutivo inaugura programas en Puebla junto al orondo Marín. Ambos tuvieron que comer sin hacer gestos.

LA TORTILLA.

Opinión
Desde México

Mercado libre, pueblo esclavo

Por: Gerardo Fernández Casanova
(especial para ARGENPRESS.info)

(Fecha publicación:11/01/2007)

Que el fraude electoral jamás se olvide”

Una vez más, el dios mercado hace una mala jugada a los mexicanos; esta vez tocando una fibra extremadamente sensible para el bienestar popular: el precio de la tortilla de maíz linda en los 10 pesos por kilo, y amenaza con alcanzar los 15, casi un tercio del salario mínimo diario recién ajustado; 500% más que hace diez años. La noticia no pasaría de ser un dato estadístico más sobre el comportamiento de los “mercados”, si no fuera por el hecho de tratarse del elemento básico de la alimentación popular, cuyo encarecimiento fatalmente significa hambre. Es importante analizar las causas de tan nefasta noticia.

Sin demérito de los incrementos de precios de varios insumos para la producción de la tortilla (entre ellos el del gas combustible) el factor determinante es el precio del maíz, que registra un alza de más de 90% en el mercado internacional, principalmente provocada por el aumento de la utilización del grano para la elaboración de etanol, destinado a sustituir las gasolinas de combustión automotriz; esto, a su vez, como resultado de los altos precios del petróleo. El proceso seguido es una muestra casi perfecta del natural comportamiento del mercado y la libre competencia, incluso en beneficio de la conservación ecológica (más útil que el Protocolo de Kyoto). Es también una excelente demostración de la perversidad que significa someter el bienestar social a los designios del mercado, especialmente para el caso de los países menos desarrollados.

El caso mexicano es verdaderamente patético. En aras de una modernidad ilusa, los regímenes neoliberales, desde el de Miguel de la Madrid, pero enfáticamente el de Salinas de Gortari, optaron por el desmantelamiento del estado interventor para dejar que fuesen las fuerzas del mercado las que, en su libre juego, impulsaran y caracterizaran el desarrollo nacional. Presionados por la deuda externa e inspirados en sus convicciones tecnocráticas, hicieron propias las instrucciones del FMI, insertaron a México en la OMC (antes GATT) y firmaron el TLC. Entre las medidas cuya aplicación se aceptó destaca, en relación al tema que hoy nos ocupa, la correspondiente a eliminar toda suerte de regulación del mercado del maíz, en términos de alinear el precio nacional del grano con el internacional, así como de establecer un programa de 14 años para la total liberación de las importaciones (2008) entre tanto se establecía una cuota creciente de importaciones libres durante el proceso. Hasta antes de tales medidas operaba en
México un sistema regulatorio que, sin estar exento de la consabida cuota de corrupción, protegía eficazmente al consumidor y al productor mediante el sistema de subsidios operado por la CONASUPO. Todo eso se eliminó.

El famoso alineamiento de precios al nivel internacional desestimuló la producción, al grado que cada año fue siendo necesario importar cantidades mayores a las cuotas pactadas, con lo que el desaliento a los productores se incrementó. Sólo en 1996 se registró una escasez internacional que alentó ligeramente a la producción local, para verse nuevamente sumidos en la quiebra al año siguiente. Hoy que repunta favorablemente el precio internacional (visto desde la óptica del campesino productor) la capacidad de producir se encuentra severamente reducida y, en el mejor de los casos, tomará por lo menos un año para recuperarse.

En el siguiente eslabón de la cadena productiva, la industria molinera de nixtamal y la tortillería, las cosas tampoco son alentadoras. Los aumentos de precios redundan en reducción de ventas y amenaza de quiebra para cerca de cuarentamil establecimientos, generalmente miniempresas familiares. Hoy los grandes autoservicios, Wall Mart incluido, producen tortilla y la expenden a bajo precio, más como un señuelo de venta, que como un negocio en sí mismo, y adoptan la estrategia de comprometerse a mantener los precios reducidos como contribución a la estabilidad, pero con la mira de que, una vez quebrada la industria tortillera popular, puedan adueñarse por completo del mercado y, entonces sí, ponerse las botas a su antojo. En esta tendencia, a no dudarlo, en breve plazo el alimento más importante para el mexicano de a pie, estará monopolizado por MASECA y WALL MART. Tomen nota y no se confundan quienes, desde posiciones progresistas, buscan al culpable en la inmediatez.

Ante tan grave crisis, Mr. Sojo (i)responsable de la cartera de Economía del gobierno del fraude, sólo atina a levantar los hombros y declarar, muy seriamente, que lo único que se puede hacer es esperar a que las fuerzas del mercado respondan para restablecer la normalidad; nada de control de precios; nada de intervenir en apoyo a la economía popular, eso sería un verdadero pecado. Entre tanto, los platos rotos por tanta perversidad, los tendrá que seguir pagando el pueblo. Un agravio más a la cuenta del gobierno fraudulento. ¿La vamos a soportar?

Siguen pandejeando sobre crimen de panista a panista

El Partido de Asesinos Nazionalistas (PAN) sigue pandejeando un tanto con el asesinato de uno de sus diputados en Guerrero, ha salido a la luz que este crimen es obra de panistas mismos... no pos que chido ha de ser militar en ese partido (bueno, intento fracasado de partido) y que quienes se supone están de tu parte son los primeritos en dejartela caer (traición). Pero que se podía esperar de los promotores del usurpador fecal, ese es el sello de la casa, asesinatos, crimenes, violaciones, abusos, todo menos algo positivo para el pueblo...

Aquí información reciente desde el Unicerdal:

Evaluará PAN crimen de diputado en Guerrero

19:08 Este lunes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN sesionará para evaluar, entre otros temas, el impacto que ha tenido al interior de su partido y hacia afuera los conflictos suscitados en los estados de Guerrero y Aguascalientes.

Manuel Espino Barrientos, presidente nacional del PAN, mencionó que las cosas para su partido en Guerrero han marchado de manera “regular”.

“Se ha venido fortaleciendo en los últimos meses, sin embargo este suceso lamentable (el asesinato del diputado local Bajos Valverde) pues también llama mucha la atención a la dirigencia nacional del partido… yo espero que no (le pegue al PAN), porque este no es un suceso o hecho que esté involucrado el PAN como institución. Las personas tienen que responder por sus actos y el acto de un panista, si se corrobora, pues se tendrá que aplicar toda la ley”, dijo Espino Barrientos.

Más tarde, en un comunicado de prensa, la dirigencia nacional del PAN afirmó que esperará el resultado de las investigaciones que realicen las autoridades en Guerrero y hasta entonces emitirán alguna opinión con relación al asesinato del diputado local de aquella entidad, Jorge Bajos Valverde.

De acuerdo con el CEN del PAN, Ramiro Arteaga, secretario estatal de Acción Nacional en Guerrero, ha mostrado su disposición a colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos, “puesto que se considera ajeno por completo a los acontecimientos. Ayer trabajó en el Comité Estatal hasta las 10:00 de la noche, por lo cual rechaza estar escondido”, respondió la dirigencia nacional.


Y el Mierdeño también informa esto:

“Nico”, recibió 20 mil pesos para asesinar al diputado Bajos Valverde: PGJE

Chilpancingo, Gro.- De acuerdo a las primeras versiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los presuntos autores intelectuales del asesinato del diputado José Jorge Bajos Valverde, contrataron a Nicolás Cardoso para matar al legislador local.

Según declaraciones de los cinco detenidos, Cardoso recibió 20 mil pesos para asesinar al legislador del Partido Acción Nacional, para lo cual se transportó en una camioneta blanca marca Dodge, tipo Durango, presuntamente propiedad de la diputada suplente de la víctima, Jacqueline Orta Martínez.

Los detenidos por el asesinato de Bajos Valverde, entre ellos su suplente, rindieron sus primeras declaraciones, informó Erit Montúfar Mendoza, director de la Policía Investigadora Ministerial.

Hasta el momento se ha arrestado a Aldi Manuel González Rodríguez, esposo de Orta Rodríguez; Francisco Galeana López, Ángel Pasta Muñuzuri, ex diputado federal, y Nicolás Cardoso Arteaga, a quien al principio sólo se le identificó como “Nico”.

También se vincula con el homicidio al secretario general del PAN en el estado, Ramiro Arteaga Zarabia, quien aún no se ha presentado ante las autoridades ministeriales.

Bien lo dijo el Peje el martes en "La verdad sea dicha" quienes deben estar trás las rejas son los mafiosos de cuello blanco, en este caso queda claro que el PAN y el Yunque solo operan para atentar contra la vida hasta de sus mismos partidarios, es lo que sucede cuando se tiene obsesión por el poder, matar a quien sea necesario para tener el primer lugar, son criminales y en la prisión deben de estar. Aquí no me importa tanto quien o quienes son culpables, para lo que importa lo que pueda significar un panista corrupto más o uno menos entre nosotros. El hecho clave es que esta ultraderecha revela su rostro asesino y eso ni con todas las aguas de los oceanos lo podrán limpiar (recordando las palabras del presidente legítimo de México).

Torturan a chavitos ::: Foto del relax :::

Con la novedá que a cualquier lugar que fecal va, sea en México o más allá de nuestras fronteras su olor apestoso nunca es bienvenido... sale la evidencia:

Click para ver tamaño original

El espurio será derrocado, eso si no es juego, ni broma...

FeCal Contra Los Pobres

Un senderista nos envía el siguiente video tomado de El Universal sobre el impacto del aumento de las tortillas en la economía de las clases bajas:



http://www.youtube.com/watch?v=SCtDleYT_5Q


Y empieza la lenta e inexorable caída del presidente espurio...

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Escriban a redciudadanahermosillo@gmail.com.

CONVOCATORIA PARA PROTESTA CONTRA EL ALZA A LA TORTILLA EN EL DF

1. Los convocamos a la manifestacion que se desarrollara este proximo viernes 12 de enero.
Convoca: Ricardo Ruiz S, presidente del PRD-DF
Motivo: protesta por el alza en el precio de las tortillas
Lugar: Secretaria de Economia.
Alfionso Reyes y Patriotismo.
Hora: 11 AM.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EL "LIDERAZGO INTERNACIONAL" DEL ESPURIO.

Hoy escribe Chole Loaeza en la Jornada:

El primer discurso del presidente Calderón dedicado a la política exterior fue una exposición de las líneas generales de la diplomacia de su gobierno que hacía mucha falta,...bla,bla,bla,

En forma hasta cierto punto sorpresiva, el presidente Calderón planteó que uno de los objetivos centrales de su política exterior será la recuperación ­más bien sería la creación­ de un liderazgo internacional, ... y bla, bla, bla.

Pues es el espurio empezó a toda madre su "liderazgo internacional" con su visita ayer a la toma de posesión de Daniel Ortega, en donde mero y no le toca medalla, se la dieron de pura lástima.

Y veamos con absoluta claridad a quien corresponde el verdadero liderazgo internacional:

Chávez se robó la atención
Sólo el presidente venezolano detuvo la romería
Wilder Pérez R.nacionales@laprensa.com.ni

Anoche la figura principal fue el presidente Daniel Ortega en la Plaza de la Fe, pero la mayor atención la acaparó su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien llegó vestido con los colores de la bandera sandinista.

La Plaza de la Fe congregó una cantidad de gente pocas veces vista desde tempranas horas de la tarde, pero se fue poniendo vacía antes de que Ortega asumiera como nuevo Presidente de Nicaragua, debido al retraso en el traspaso de mando.

Ortega llegó dos horas más tarde de lo previsto a una plaza todavía desbordada de simpatizantes y banderas sandinistas, quienes sin embargo no dejaron de abandonar el local.

Una vez más, Rosario Murillo, Primera Dama, hizo el papel de maestra de ceremonia en el centro de una tarima adornada con flores y petroglifos chontaleños, con el fondo de la concha acústica pintada de líneas zigzagueantes en colores vistosos.

La multitud rojinegra explotó en júbilo cuando apareció Ortega, pero hizo una algarabía extraordinaria cuando fueron presentados Chávez y el presidente boliviano Evo Morales.

Las danzas de apertura pasaron al olvido con el vídeo de 1990, donde Ortega prometió gobernar desde abajo y volver al poder, y más aún cuando apareció “el compañero presidente” Chávez entregándole una copia de la espada de Simón Bolívar a Ortega.

El Presidente de Venezuela dijo que hablaría poco para no adueñarse de la fiesta de Ortega, pero no lo logró. Detuvo a los que se iban y después de su discurso la gente continuó su camino.

La romería no la detuvo ni los juegos pirotécnicos y al final Ortega terminó prometiendo el Alba ante una plaza holgada.

Y más gas...
Chávez: Ortega imprescindible

Presidente de Venezuela asume compromisos con el gobierno de Daniel Ortega.
Notas Relacionadas >Léster Juárezpolitica@laprensa.com.ni

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, consideró ayer a su homólogo sandinista Daniel Ortega Saavedra como uno de los hombres imprescindibles de la izquierda latinoamericana.
Durante su discurso ante los miles de simpatizantes de Ortega, Chávez ofreció su ayuda al nuevo gobierno que presidirá el líder sandinista. El Presidente de Venezuela respaldó la candidatura presidencial de Ortega.


“Deme Nicaragua en qué servirla y tendrán en mí un hijo, tendrá en Venezuela una hermana, una hija para servirla”, dijo Chávez parafraseando al prócer cubano José Martí.

Hoy está previsto que Chávez y Ortega suscriban un convenio de cooperación que abarca el sector de energía, salud, infraestructura, y créditos para la agricultura, cuyo monto superaría la asistencia que presta a Argentina, Bolivia y Cuba.

El acuerdo también incluirá la adhesión de Nicaragua al proyecto de la Alternativa Bolivariana para América (Alba), lo que fue reafirmado por Ortega, durante su primer discurso como presidente.

cita poema de Brecht
Chávez empleó el poema de Bertolt Brecht para describir las cualidades que posee Ortega como revolucionario.
“Decía el poeta, hay hombres que luchan un día, esos son buenos; hay hombres y mujeres que luchan un año, esos son excelentes; hay hombres, hay mujeres que luchan cinco años esos son maravillosos, pero hay hombres que luchan toda la vida, esos son imprescindibles. El comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, sandinista, es uno de los imprescindibles”, expresó Chávez.


El Presidente venezolano llegó a Nicaragua con más de una hora y media de retraso al acto central del traspaso de la banda presidencial de Daniel Ortega.

Se justifica
El mandatario venezolano se justificó por su retraso en la ceremonia de traspaso de mando, alegando que fue a causa de la toma de posesión de su gobierno en Venezuela.

“Gracias a Dios tuve tiempo de llegar apenas concluidos los actos en Caracas de toma de posesión, de juramentación, de desfile militar, y este acto maravilloso. Ha vuelto la historia, ha retornado la historia”, gritó Chávez.

En su discurso, Chávez saludó a la multitud que asistió a la Plaza de la Fe, que permaneció por más de seis horas en espera del nuevo Presidente de Nicaragua.

“He venido hoy a Nicaragua con el corazón desbordado de emoción, de júbilo y le traigo a la Nicaragua libre y hermosa, a la tierra de Rubén Darío, a la tierra de (Augusto C.) Sandino, les traigo el corazón del pueblo de Bolívar”, dijo Chávez durante su intervención.

saludo kilométrico
Pese a que Chávez había expresado que sería breve en la entrega de la réplica de la espada de Simón Bolívar a Ortega, su discurso se extendió por más de veinte minutos, en que aprovechó para exaltar la victoria del líder sandinista, y el liderazgo del Presidente de Cuba, Fidel Castro.

“Yo no voy a caer en la tentación de extender estas palabras del alma y del corazón, porque el discurso que venimos a oír es el discurso del comandante Daniel Ortega, ejemplo de todos nosotros, los soldados revolucionarios de América Latina y del Caribe (...) que estamos dispuestos a dar nuestra vida por el futuro de nuestros pueblos”, comentó.

“Quiero enviar un saludo desde aquí a uno de los hombres imprescindibles, debe estar muy feliz, allá en su... esfuerzo de recuperación. Debe estar muy feliz, allá en la heroica isla, allá en La Habana, cuna de la revolución del Caribe y de Latinoamérica. Vaya un abrazo al compañero Fidel Castro. Hasta la victoria siempre Fidel, patria, socialismo o muerte”, añadió Chávez.

El Presidente venezolano parafraseó la consigna que utilizó el Frente Sandinista durante la guerra civil contra la dictadura somocista y después durante el gobierno de Ortega, de “Patria libre o morir”.

“Hoy terminé mi juramento con esta frase: patria, socialismo o muerte”, gritó Chávez al referirse a la toma de su tercer período como Presidente de Venezuela.

“Muera el imperialismo”
Por su parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó al gobierno de Estados Unidos durante su corto discurso en la Plaza de la Fe.

Morales defendió la nacionalización de los recursos naturales y la unidad de los pueblos latinoamericanos contra el “imperialismo norteamericano”.

“Quiero dar mi respaldo a esta lucha antiimperialista de los pueblos indígenas que por más de 200 años han luchado por la conservación de sus recursos naturales”, dijo Morales durante una multitudinaria concentración en la Plaza Juan Pablo II.

Morales expresó que los pueblos indígenas deben recuperar los recursos naturales que se encuentran privatizados, tras haber anunciado horas antes en Managua la decisión de nacionalizar la minería en Bolivia, como hizo con los hidrocarburos el año pasado.

“Que muera el imperialismo norteamericano”, gritó Morales, secundando el discurso de Chávez.
Chávez durante su intervención coreó el nombre de Morales, a la vez que recordó la historia de un líder indígena que fue asesinado por los colonizadores españoles durante la conquista.


Hoy por la tarde está previsto que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) entregue el doctorado Honoris Causa, a Chávez.

Y más gas...

Chávez marcó el traspaso
Ludwin Loáisiga Lópezy Luis Sánchez Coreapolitica@laprensa.com.ni

El retraso que tuvo ayer el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para arribar a Nicaragua, extendió por 90 minutos la larga espera de casi 17 años de Daniel Ortega para recibir la banda presidencial que perdió en 1990.

Más de 15 presidentes y jefes de Estado, un Príncipe, 64 delegaciones internacionales, varios ex presidentes, y más de cinco millones de personas en Nicaragua, también debieron esperar por hora y media más para finalmente ver a Ortega asumir el poder, a causa del retraso de Chávez, quien, para no dejar dudas de su preponderancia, fue el primer dignatario mencionado por Ortega en la ceremonia de traspaso de mando, celebrada anoche en la Plaza de los No Alineados.

La euforia de Ortega fue tal que se autonombró “gemelo” de Chávez, quien llegó vestido con pantalón negro y camisa roja, los colores históricos del partido sandinista.

“Él (Chávez) tomó posesión el día de hoy (ayer), somos gemelos, estamos naciendo el 10 de enero, o estamos renaciendo el 10 de enero”, dijo Ortega.

La ceremonia, que inició con la pieza de El Güegüense, estaba prevista para las 4:00 p.m., pero en realidad comenzó aproximadamente a las 5:30 p.m.

El retraso provocó que los periodistas que daban cobertura aplaudieran en varias ocasiones como protesta.

LOS OTROS PRESIDENTES
Al retorno de Ortega al poder también asistieron Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Felipe Calderón (México), Álvaro Uribe (Colombia), René Preval (Haití), los mandatarios de Centroamérica y Panamá; además del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, distanciado de Chávez por estos días debido a los fuertes insultos que éste le lanzó por haber criticado el cierre de una televisora en Venezuela. A pesar que Chávez amenazó con “gritarle” los insultos a Insulza aquí en Managua, no pudo porque estuvieron separados por unos diez metros en la ceremonia oficial de ayer.

NO HUBO MEDALLAS PARA TODOS
Tras convertirse oficialmente en Presidente, a eso de las 6:00 p.m., Ortega juramentó a su gabinete y firmó un decreto creador de la Medalla por la Unidad Latinoamericana, para entregarla a los dignatarios que asistieron a la toma de posesión.

No obstante, las medallas no fueron suficientes, debido a que ni a Calderón ni a Chávez les entregaron sus reconocimientos en tiempo y forma, durante el acto oficial.

En el caso de Chávez, debió esperar aproximadamente 25 minutos para recibir su medalla, tiempo en el que un grupo de danza se encargó de dar vida a la pieza musical La Mora Limpia.

ALEMÁN EN ESCENA Y DOÑA LILA T. DE SALIDA
Asimismo, el ex presidente y reo Arnoldo Alemán asistió a la toma de posesión de Ortega, al igual que Violeta Barrios de Chamorro.
El ex presidente liberal es señalado de pactar con Ortega y aprobar una serie de reformas constitucionales y electorales que le permitieron al dirigente sandinista ganar los pasados comicios con apenas el 38 por ciento de los votos.
Contrario a otros traspasos de mando, en esta ocasión el presidente saliente, Enrique Bolaños, no ofreció un discurso final y una vez que delegó el mando a Ortega, su esposa, doña Lila T. Abaunza, abandonó la Plaza de los No Alineados, Omar Torrijos.
La invocación al Altísimo estuvo a cargo del cardenal Miguel Obando y Bravo, quien se ha convertido en una figura cercana a Ortega. El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes estuvo presente en le acto pero no fue invitado a tomar la palabra.

Y OTRA CHINGADERA MÁS DE LOS PANISTAS : OFRECEN CARGOS PÚBLICOS A CAMBIO DE APOYO A CANDIDATURA DE OSUNA MILLÁN

Uta, es una tras otra con el PAN el día de hoy: resultaron ASESINOS, INEPTOS, involucrados en FRAUDE y ahora andan vendiendo cargos públicos a cambio de apoyar la candidatura de Osuna Millán para gobernador de Baja California. ¿Y qué creen? Es la misma gente que le hizo la campaña a fecal. La nota del Universal:

Ofrece PAN cargos públicos para favorecer candidatura de Osuna Millán

El diputado panista Ricardo Magaña hace un llamado al gobernador de la entidad, Eugenio Elorduy Walter, a fin de corregir este tipo de anomalías y se lleve a cabo un proceso transparente

Rosa María Méndez Fierros/Corresponsal
El Universal
Mexicali, BC
Jueves 11 de enero de 2007

14:21 El diputado panista y actual presidente del Congreso del Estado, Ricardo Magaña Mosqueda, denunció que ex colaboradores de campaña del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y actuales funcionarios estatales ofrecen puestos públicos a cambio de que voten por el precandidato blanquiazul a la gubernatura, José Guadalupe Osuna Millán.

El legislador dijo que tienen documentados varios casos de intentos de sobornos, por parte de actuales funcionarios estatales y ex colaboradores de campaña de Calderón Hinojosa.

"Hay funcionarios del gobierno del estado que llevan a cabo prácticas para tratar de favorecer la precandidatura de José Guadalupe Osuna Millán a la gobernatura de la entidad, por lo que hago un llamado al gobernador Eugenio Elorduy Walter, a fin de corregir este tipo de anomalías", dijo.

Aseguró que algunos aspirantes a candidaturas a las diputaciones locales han recibido ofrecimientos de retirarles a posibles opositores en la contienda interna, a cambio de que apoyen la precandidatura de Osuna Millán.

"Está el caso de Jesús Franco, hermano del diputado federal Ricardo Franco, a quien ofrecieron primero las administraciones de las aduanas de Tijuana y Tecate y últimamente también le dijeron que podrían entregarle la titularidad de una dirección general de una dependencia federal en el gobierno central", dijo el entrevistado.


Como pueden ver, el PAN cada día que pasa se convierte más en el PRI de antaño: violento, fascista, autoritario, inepto, CORRUPTO y ASESINO.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

MEXICO S.A.

México SA
Carlos Fernández-Vega


La simulación como método de gobierno
Todos se muestran preocupados pero los precios de básicos siguen aumentando y nadie hace nada.



En plena campaña en pos de la Presidencia de la República y ante ofertas similares de sus principales contendientes, el candidato panista prometió a los electores reducir las tarifas eléctricas, pero no "al chilazo", porque al ciudadano "se lo cobran en tortillas..."

Pues bien, ya sentado en Los Pinos, Felipe Calderón no ha reducido las tarifas eléctricas, pero sí ha dado luz verde para que a los ciudadanos se les aplique la receta de "cobrar en tortillas", ergo, que paguen a precio de oro el alimento nacional, porque su gobierno no meterá las manos para frenar la escalada de precios, ni la especulación, ni la concentración, ni nada de nada.

Por el contrario. Ya lo dijo el otrora escudero de Fox y ahora presunto secretario de Economía, Eduardo Sojo (quien mucho tuvo que ver en la implementación de la fracasada política económica del "cambio"): no existe "posibilidad de que el gobierno controle el precio de la tortilla... a medida que sube el precio y hay más incentivos, van a sembrarse más hectáreas, habrá más producción como respuesta al incentivo del mercado".

Mientras, dijo, "la Procuraduría Federal del Consumidor vigilará que no haya abusos en las ventas" (en un mercado libre, sin control, como el pregonado por la "continuidad", ¿quién definirá el abuso?).

Mal arranca un gobierno que para que los mexicanos "vivan mejor" permanece pasivo ante la escalada de precios que se registra desde finales de noviembre: leche popular, tortilla, maíz, pan, gas, electricidad, gasolina, transporte, educación, tarifas en general, cigarros, refrescos, y lo que se acumule esta semana, al tiempo que solapa incrementos salariales menores al crecimiento inflacionario. Si esa es la idea para que los mexicanos "vivan mejor", sálvese quien pueda. Lo mejor del caso es que los contrincantes de la "continuidad" tenían (Calderón dixit) "propuestas locas que afectarán el nivel de vida de los ciudadanos".

Días antes de la supuesta renovación de gobierno, en este espacio se comentó: ''preparaos mortales para afrontar una mayor pérdida de poder adquisitivo por el impacto inflacionario de la escalada de precios, que a guisa de despedida nos deja el carismático Vicente Fox y su fatídico gobierno del cambio, no sin la cómplice satisfacción y palomeo de la mini administración que llega (habemus continuidad).

''Aumentos en los precios de gasolina, diesel, leche popular, tortilla, gas, tarifas eléctricas y demás bienes de consumo masivo que se registran en este cierre del ominoso gobierno foxista, cuyo gran timonel acordó con su heredero pagar el costo político de dicha escalada para que el Felipillo se lave su 'manos limpias' en esto que los tecnócratas llaman 'decisiones difíciles, pero necesarias'.''

Todavía no se procesaba el 23 por ciento de aumento en el precio de la tortilla (de 6.5 a 8 pesos el kilogramo a finales de noviembre), cuando Liconsa y su misterioso consejo de administración decretaron un incremento de 28.57 por ciento al precio de la leche popular (de 3.5 a 4.5 pesos). Sin dar oportunidad para digerir esta última "adecuación", la Secretaría de Hacienda tuvo la gentileza de autorizar alzas de 3.66 y 2.86 por ciento, más IVA, a los precios de la gasolina Premium (cobran el nuevo precio por el "viejo" combustible) y el diesel, respectivamente, que se suman a los que mes tras mes se hacen a las autorizadas en tarifas eléctricas (17 por ciento en los últimos 12 meses) y gas, precios que afectan a toda la cadena productiva.

Eso fue entonces y es ahora, porque cuarenta y tantos días después la escalada de precios se mantiene, y lo más estimulante del caso es que al Banco de México lo único que le preocupa es "el constante incremento en el precio del jitomate", de acuerdo con su angustiado gobernador, Guillermo Ortiz.

La simulación, pues, como método de gobierno. Todos están preocupados (finge, que algo queda), y no sólo las supuestas autoridades. Tal es el caso de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que ofrece "no incrementar el precio de la tortilla".

Sin embargo, como todo en la vida, esta patriótica decisión tiene su bemoles:
a) "las tiendas asociadas sostendrán su compromiso, siempre y cuando no incremente el costo del maíz" (lo que sucede de tiempo atrás),
y b) "las tiendas afiliadas podrían tener capacidad para atender la demanda de máximo (sólo) 5 por ciento en el consumo de tortillas" (uno de cada cinco consumidores; los otros cuatro que "vivan mejor").

Pero no sólo los comerciantes. Expertos en el arte de la simulación, los legisladores, por medio de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, "exhortaron" a Felipe Calderón que ponga en marcha "un programa urgente" que frene la escalada de precios en productos básicos como la tortilla, leche, pollo, carne de cerdo y res.

En acuerdo "de urgente y obvia resolución" y "por unanimidad pedimos que instruya a los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, así como al procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, que en tanto se establezca los precios de los granos, se implementen los mecanismo provisionales para evitar que los incrementos en los precios de la tortilla, huevo, leche, pollo, carne de res y de cerdo, afecten la economía de los más necesitados y que las medidas que se tomen no afecten a los productores nacionales de maíz".

Las rebanadas del pastel:
Ante tal panorama, ahora más que nunca la memoria debe estar conectada. Por ejemplo, allá por los no muy lejanos tiempos de la campaña electoral, el Felipillo se decía "muy preocupado" porque "el poder adquisitivo de los mexicanos se erosiona progresivamente". ¡Sorpresa! Ya sentado en Los Pinos mete el acelerador para que los mexicanos "vivan mejor". O peor, qué más da, total llegó donde quería llegar.

LEÓN

LEÓN
Seguro Médico



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

PÓNGALE NOMBRE A LA FOTO





Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EDITORIALISTAS DEL UNIVERSAL.

La justicia imperial

Porfirio Muñoz Ledo11 de enero de 2007

La primicia política del año fue la elección del Presidente de la Suprema Corte. Los pronósticos se confirmaron y fue escogido el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, eminencia gris del bloque dominante, quien -tras de escarceos menores- obtuvo en primera vuelta la mayoría suficiente de siete votos. El humo blanco que anunció la culminación del cónclave en nuestro palacio vaticano selló en este caso, como en del cardenal Ratzinger, la consolidación de una tendencia que es menester analizar.

Significa la continuidad de una tradición conservadora en lo ideológico y caciquil en el ejercicio de la autoridad, esto es, obsecuente hacia el Ejecutivo en lo exterior y verticalista hacia el interior de la Judicatura. Un poder dentro del Estado, más que un Poder del Estado.

Los antecedentes del designado, el programa de trabajo que presentó en diciembre y sus primeros pronunciamientos dejan pocas dudas respecto del sentido que pretende imprimir a su tarea. La primacía del formalismo, y aun del "letrismo" cuando conviene, en olvido al deber "garantista" del tribunal supremo.

Los casos más relevantes en los que intervino el nuevo presidente lo pintan de alma entera. Votó en contra de la despenalización del aborto en el Distrito Federal con el peregrino argumento de que "la Constitución" protege la vida de los seres humanos desde la fecundación; dirimiendo así una contradicción de tesis entre la República y la Iglesia, a favor de esta última. Avaló que una persona, tanto en México como en el extranjero, pueda ser condenada a cadena perpetua, por no considerarla pena inusitada, sino -suponemos- regular o hasta trivial.

Por lo que hace a su concepto de la división de poderes, bastaría citar su anuencia al veto del presidente Fox contra el Presupuesto de Egresos de 2005, en desacato flagrante del mandato constitucional; su oposición a que la Auditoría Superior de la Federación averiguara las irregularidades cometidas en el saneamiento del Fobaproa y su negativa a que se sometiera a juicio político al gobernador de Morelos y se investigara si el Góber precioso violó las garantías individuales de Lydia Cacho. Complicidad política, simple y llana.

Sus intenciones de reincidencia son expresas. Se apresuró a declarar que no habrá "golpe de timón" en la conducción de la Corte, sino una "evolución", sin especificar hacia dónde. Censuró implícitamente a sus predecesores, adelantando que no habrá "presidencialismo puro y directo", ni tampoco una "presidencia compartida". Finge ignorar que Vicente Aguinaco y Genaro Góngora comprometieron su liderazgo, a contracorriente, para conquistar la independencia de la Corte y que Mariano Azuela encubrió su política blanda tras del grupo mayoritario. No busca "activismo judicial o de avanzada" ni necesita disfraces colectivos. Tal vez quiere ser, por sí mismo, un papa reaccionario.

La reacción de los diputados ante la justicia imperial que padecemos es un aviso oportuno. Para el ejercicio de 2007 redujeron al Poder Judicial de la Federación 4 mil 191 millones de pesos respecto del presupuesto anterior. El mayor recorte se aplicó al Consejo de la Judicatura (3 mil 324 millones) y enseguida a la propia Suprema Corte (62l millones). Algunos argumentos: cada plaza del Poder Judicial -incluyendo las más modestas- tiene un costo anual neto de 605 mil 472 pesos, el ingreso de los consejeros de la Judicatura ascendió a 4 millones 356 mil pesos anuales y cada uno de los cuarenta ministros jubilados recibió el año pasado 2 millones 766 mil pesos. Una contribución ejemplar a la equidad de salarios y pensiones entre los mexicanos.

La reforma del Estado tiene como objetivo prioritario la transformación democrática del Poder Judicial, para devolverle majestad e independencia, mediante la abolición de la arrogancia, la corrupción y la obsecuencia. Para otorgar a los ciudadanos el acceso efectivo a una justicia honesta, transparente, expedita y retributiva. Tres son cuando menos las tareas más urgentes: la creación de una Corte Constitucional, la autonomía plena del Consejo de la Judicatura y el impulso decidido al Libro Blanco de la Reforma Judicial que fue entregado a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.

El debate en torno a la creación de una Corte Constitucional, lanzado por la Comisión de la Reforma del Estado en 2000 fue pospuesto a petición del Pleno de la Corte, durante diálogos abiertos que sostuvimos, debido a la batalla por su independencia que entonces libraban. Convinimos en que el actual sistema de designación del Poder Judicial es inadecuado y propusimos que, una vez que avanzara el proceso de transición democrática, se retomara la discusión respecto de la instauración de un tribunal constitucional, que absorbiera las facultades que ésta tiene en materia de controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, cuyos actores sean autoridades públicas.

Dejamos claro que si bien las reformas de diciembre de l994 habían consolidado la función de la Corte en todas las modalidades de control de la constitucionalidad, no es menos cierto que el arbitraje entre poderes le fue concedido históricamente porque se trataba de un poder político, antes que poder jurisdiccional. Recordamos que en la Carta de 1824, en la de 1857 y en la original de 1917, sus miembros eran electos, o por sufragio universal o bien por una combinación de decisiones de los Congresos de los Estados y del de la Unión. Era un Poder federativo por antonomasia. En cambio, desde la reforma de 1928, ningún ministro de la Corte puede ser nombrado sino a propuesta del Presidente de la República.

Pensamos que era conveniente mantener por algún tiempo ese mecanismo de designación, para no afectar la estabilidad del órgano, pero condicionado a fortalecer su carácter de máximo tribunal de legalidad y de control constitucional por la vía del amparo, y confiar más tarde a un poder de conformación democrática las controversias entre autoridades. Propusimos volver al sistema de 1917, de modo que el Congreso, a propuesta de las legislaturas estatales, conformara un órgano de carácter eminentemente político, responsable de velar en última instancia por el correcto funcionamiento del sistema constitucional.

Parece también inconsecuente que la cabeza del Consejo de la Judicatura sea el Presidente de la Corte, lo que genera una confusión de poderes. No sólo porque los miembros de ese órgano hacen mayoría en el Consejo, sino porque actúan como jueces y partes. Detentan facultades de evaluación, promoción, y sanción sobre el cuerpo que ellos dirigen, tienen competencia para dictar acuerdos sobre el desempeño de sus propias funciones y fiscalizan y auditan el empleo de los recursos que ellos mismos ejercen. Para colmo, también dirimen controversias sobre sus propias decisiones en los casos previstos por la ley. Con sobra de argumentos, el jurista Jaime Cárdenas Gracia ha propuesto la conversión del Consejo en un órgano constitucional autónomo de amplia composición.

El árbol de la justicia se conoce por sus frutos, aunque temo que muchos estén podridos desde su gestación. El empeño que inviertan en promover las reformas judiciales que propusieron a los otros poderes será señal inequívoca de regeneración o de contumacia; de imperialismo ramplón o voluntad genuina de servicio público. A las pruebas nos atendremos.


Jugando con fuego.

Enrique del Val Blanco11 de enero de 2007

El gobierno debería tener mucho cuidado con el tema de la tortilla y, por lo visto, sería muy conveniente que alguien los pudiera ilustrar, pues hasta el momento parece que no entienden lo que significa este producto básico para el pueblo mexicano y las consecuencias podrían ser mucho peores que un simple aumento al precio de un producto; es más, mucho más que eso.

Las noticias que estamos conociendo en los distintos medios de comunicación no son para nada halagüeñas, empezando por el índice de inflación que se tuvo el año pasado y que rebasó las expectativas de las autoridades correspondientes, que eran de 3.5% y que la realidad ha confirmado que llegó a 4.05%, lo cual significa que los mexicanos, sobre todo los de bajos recursos o quienes están sujetos al salario mínimo y a las férreas negociaciones contractuales de los sindicatos, perdieron poder adquisitivo una vez más.

Con la escalada de precios que estamos viendo tampoco parece fácil que se llegue a la meta inflacionaria anual de 3.5% propuesta por el nuevo gobierno, y con la cual se han negociado los contratos colectivos desde octubre del año pasado, dando como resultado, sin duda, un menor poder de compra real para los más pobres.

Todas las explicaciones que se han dado sobre el origen de los incrementos al precio de la tortilla pudieran ser reales. Sin embargo, lo único que le importa a la gente es no tener que pagar más por este producto fundamental de su dieta diaria.

Que si Estados Unidos está destinando una cantidad mayor de maíz para la producción de etanol; que si hay un cuello de botella en el transporte; que si estamos en un momento coyuntural; que si es el cambio climático, etcétera, pudieran ser causas que están muy bien para formar parte de una clase de economía y para discusiones entre especialistas, pero no resuelven el problema.

Hasta ahora tampoco las acciones gubernamentales sobre qué hacer han sido claras, pues afirman que los problemas del transporte se van a resolver en algunos meses, que hay medidas efectivas para evitar la escalada del precio de este producto y, por supuesto, poniéndolo en primer lugar, que de ninguna manera piensan en controlar el precio del producto u otorgar subsidios para que baje el mismo.

Es grave que de entrada se nieguen a la posibilidad que tiene el gobierno de utilizar instrumentos que en muchas ocasiones demostraron, por lo menos en años pasados, que con ellos se protege a la población, más allá de la distorsión de precios que siempre se ha puesto como el factor más negativo de un control de precios.

La realidad está demostrando que día a día el precio de la tortilla está subiendo y llega hoy en algunas partes del país a niveles superiores a los 11 pesos, lo cual es totalmente inaceptable y peligroso si no se toman acciones decididas para frenar estos incrementos que, como han dicho algunas organizaciones campesinas, pueden llegar a costar hasta 15 pesos el kilogramo de tortilla.

Y hoy estamos hablando únicamente de la tortilla; pero el presidente del Consejo Nacional Agropecuario ya menciona que si las cosas continúan como van no sólo este producto básico aumentará, sino que seguramente también se elevarán los precios de la leche, el huevo, el pollo, la carne de ave, de porcino y de bovino, los cuales irremediablemente tendrán que subir debido a los aumentos que han tenido el maíz amarillo, el sorgo y otros productos del campo.

Además de esta situación tenemos que para dentro de un año estarán totalmente liberados de aranceles varios productos del campo debido a lo signado irresponsablemente en el Tratado de Libre Comercio de 1994, cuando el gobierno que lo firmó y los que lo han seguido no hicieron nada para proteger a los millones de personas que en el campo se dedican al cultivo de estos productos y que irremediablemente serán afectados por la liberación de aranceles. Aquí también se prende un foco rojo de inestabilidad social en el corto plazo.

El gobierno debe actuar de inmediato, y no con anuncios de planes emergentes, sino con medidas de control de precios de los productos básicos. No puede permanecer impasible cuando día a día el pueblo tiene que destinar más recursos que no posee a comprar sus alimentos básicos y que en muchas familias estará provocando de inmediato una reducción de su consumo, con las consecuencias que ello trae aparejadas.

Además, el problema no surgió de improviso, sino que se veía venir y el anterior régimen no hizo nada para prever y paliar sus consecuencias; y recordemos que hay varios funcionarios del régimen pasado que hoy tienen funciones directivas y que son responsables de lo que está ocurriendo con los incrementos de precios.

Si tenemos un mes de enero con una inflación más allá de lo previsto por las autoridades se dará al traste con muchas de las negociaciones salariales que están por venir y el ínfimo incremento al salario mínimo no habrá servido de nada, que por cierto es el único que está sujeto a control.

El Senado de la República ya ha manifestado su oposición a este incremento y ha solicitado al gobierno federal medidas enérgicas para detenerlo. Pero hay que ir más allá; no se trata de detenerlo en 10 pesos sino que retorne al precio que tenía el mes pasado. Esto es lo más importante.

No se puede jugar con la alimentación de un pueblo en su producto básico; no estamos hablando de incrementos en los precios del jabón o de los automóviles, estamos hablando del alimento principal que consumen los mexicanos y no comprenderlo de inmediato es colocarse en una espiral no sólo inflacionaria, sino de inquietud social muy difícil de parar una vez que se echa a andar, por más soldados que se tengan.

El precio de la tortilla es un asunto casi sagrado para los mexicanos y el gobierno así debería entenderlo, y por más que esté en contra de su "catecismo económico", debería utilizar todas las armas legales que le da la Constitución para salir al paso de esta calamidad que se cierne hoy por hoy en México con el brutal aumento al precio de la tortilla.



La APPO en La Haya.

Miguel Carbonell11 de enero de 2007

Un grupo de diputados federales y algunos miembros de organizaciones civiles acaban de anunciar que van a presentar una denuncia contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ante la Corte Penal Internacional, que tiene su sede en La Haya, Holanda.

No es la primera vez que ciudadanos u organizaciones mexicanas acuden ante los mecanismos internacionales de defensa de los derechos humanos. En los últimos meses hicieron lo mismo Jorge Castañeda, cuando le fue negado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación su registro como candidato independiente a la Presidencia, y un grupo de abogados a nombre del PRD y otros partidos, por haberse negado las autoridades mexicanas a llevar a cabo un recuento completo de los votos de la elección de julio de 2006.

Ir ante los organismos internacionales es una práctica muy sana, que debería incentivarse, de forma que el Estado mexicano y sus autoridades estuvieran obligados a explicar ante foros internacionales su proceder. Lo que sucede es que este tipo de mecanismos tienen sus propias reglas de actuación, y muchas veces los promotores de denuncias y juicios no reparan en el hecho de que si no se cumple con ciertos requisitos es imposible obtener un veredicto favorable.

Así, por ejemplo, sería interesante que los promotores de la denuncia contra Ulises Ruiz repararan en el hecho de que el Estatuto de Roma que rige la actuación de la Corte Penal Internacional establece desde sus artículos 1 y 17 que la jurisdicción de la Corte es complementaria de las jurisdicciones locales. Es decir, que quienes quieran acudir ante la Corte deben haber agotado previamente las instancias internas de exigencia de responsabilidades, lo cual parece que no ha sucedido en el caso que nos ocupa.

Se trata de una regla que existe en todos los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos; tales mecanismos son subsidiarios respecto de las instancias internas, es decir, entran en funcionamiento solamente cuando las instituciones nacionales no han funcionado de forma adecuada, pero siempre después de que éstas se hayan pronunciado.

Sólo en el caso de que un Estado se niegue a investigar ciertas violaciones de derecho o que lo haga de forma tan lenta que no permita obtener resultados dentro de un plazo razonable es que se permite acudir directamente ante un tribunal internacional. En el caso de la Corte Penal Internacional las denuncias, como la que se quiere presentar contra el gobernador de Oaxaca, se pueden tramitar a través del fiscal de la propia Corte.

Según la información preliminar que ha dado a conocer la CNDH sobre los sucesos de Oaxaca, parece claro que hubo violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades federales y locales. Quedaría por ver si tales violaciones encajan o no en los tipos penales recogidos en el Estatuto de Roma, dado que la Corte Penal Internacional conoce solamente de delitos de lesa humanidad, es decir, violaciones verdaderamente graves y masivas de derechos; según el artículo 5 del Estatuto, la Corte conoce de delitos como el genocidio y los crímenes de guerra, los cuales pueden consistir en el exterminio, la deportación masiva, la tortura, la esclavitud sexual, la desaparición forzada de personas, etcétera.

Lo importante, sin embargo, es que las reglas de acceso a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional deben cumplirse. Si los denunciantes quieren de verdad obtener una condena contra Ulises Ruiz deberán litigar el caso ante las instancias internas y, luego, cuando tales instancias hayan resuelto podrán, en su caso, acudir a los mecanismos internacionales.

ORDENA EL ESPURIO QUE SE AUMENTE LA IMPORTACIÓN DE MAIZ Y OTRAS CHINGADERAS PANISTAS

Fecal le acaba de añadir insulto a la injuria contra el pueblo. Luego de que le reclamaron en su cara por el precio de la tortilla, ordena que se controle el precio del maiz, pero para hacerlo ordena también que se aumente la importación de maiz. Es decir, usó la desesperación de la gente para bajarse los calzones con los gringos. ¿A eso es a lo que le llamaba "paso a pasito"?

La nota del Universal:

Medidas de Calderón para bajar precio de tortillas

El Presidente dio instrucciones a los titulares de Sedesol, Agricultura, Profeco y Economía a fin de que se compense o disminuya el precio de este alimento básico

Sergio Javier Jiménez
El Universal
Veracruz
Jueves 11 de enero de 2007

13:55 Las medidas dictadas por el presidente de México, Felipe Calderón, para bajar el precio de la tortilla son las siguientes:

1. He instruido a la titular de Sedesol para que las distribuidoras de Conasupo, Liconsa multipliquen su esfuerzo y mantengan el precio del maíz y de la harina al precio más bajo, que lo vendan al costo a la gente, máximo 3.50 pesos, para que se rompa cualquier intento de especulación.

2. Le he pedido a Eduardo Sojo, titular de Economía y al de Profeco, Antonio Morales, que estén muy atentos y apliquen todo el peso de la ley para evitar cualquier intento de especulación o utilidad a costo del hambre de la gente.

3. He instruido a la Secretaria de Agricultura para que de inmediato revise el que se aumenten los cupos de importación de maíz para que si en este momento por escasez o por el aumento que ha registrado el precio del maíz en el mundo puedan traerse el maíz más barato que encuentren en cualquier parte del mundo, no me importa que lo traigan desde miles de kilómetros, lo importante es que ese no sea el argumento para elevar los precios.


Sobra decir que con esta medida fecal acaba de condenar al campo mexicano a la desaparición. Peor: muestra que el aumento del maiz fue ARTIFICIAL, y que el único propósito que tenía era joder al campo mexicano y usar la desesperación de la gente pobre del país para justificar la atrocidad de permitir que se importe maiz.

¿Por qué digo que usó la desesperación de la gente para ordenar esta chingadera? Por esto que aparece en El Universal:

Ordena Calderón a gabinete controlar precio del maíz

Da presidente instrucciones a titulares de Sedesol, Agricultura, Profeco y Economía a fin de que se compense o disminuya el precio de la tortilla

Sergio Javier Jiménez/ Enviado
El Universal
Veracruz, Veracruz
Jueves 11 de enero de 2007

13:34 El presidente de México, Felipe Calderón, dio instrucciones a su gabinete para tomar medidas en contra del incremento del precio del maíz y, en consecuencia, de las tortillas.

El mandatario, después de haber escuchado nuevas protestas en esta entidad donde inauguró una estancia infantil, dijo que dio diversas órdenes a los titulares de Sedesol, Agricultura, Profeco y Economía a fin de que se compense o disminuya el precio de ese alimento básico.

Calderón Hinojosa, acompañado por el gobernador Fidel Herrera, dio instrucciones para que se revisen las reservas del grano a fin de que en caso de ser necesario se importe el maíz de cualquier parte del mundo al menor precio: "No me importa que lo traigan de lugares a miles de kilómetros de distancia".

La decisión de Calderón surgió después de que en los eventos de inauguración de guarderías en Chalco y en este puerto recibiera diversos reclamos por el aumento en el precio principalmente de la toritilla, pero también de la leche y del huevo.

Sin embargo, al hacer el anuncio de las medidas quiso dejar claro que ese incremento no es por decisión del Gobierno sino se dio como resultado de los precios del grano a nivel internacional.

Sostuvo que su Gobierno será muy estricto y cuidadoso para evitar políticas que han llevado a la quiebra y a la devaluación en otras épocas.

"Tendremos una política firme, pero que no cometa errores como los del pasado que nos llevaron a la quiebra y a la devaluación".

Añadió que "ya he girado instrucciones al gabinete de gobierno para que tomen las medidas que sean necesarias para evitar que se afecte a las clases más desprotegidas".

El Presidente anunció que en los próximos días dará a conocer otras medidas para el apoyo de la economía popular.

Dijo que aunque esos precios no son puestos por el gobierno "eso no será pretexto para que en colaboración con los gobiernos estatales y municipales tomemos todas las medidas al alcance del gobierno para evitar una escala en los precios en perjuicio de las clases populares".


¡Pero que pendejada! Si el aumento al maiz, según fecal, es por aumentos internacionales ¿entonces por qué CHINGADOS quiere IMPORTAR maiz?

Noten, por cierto, que la nota da a conocer que también en Veracruz le reclamó la gente a fecal por lo del maiz. Uuuu, y lo que falta. Por que esto es sólo el principio del CAOS que se va a generar con las chingaderas de fecal.

Por ejemplo, volvió a subir el dólar:

Sube dólar tres centavos, cierra en 11.12 pesos

Ofrecen la divisa norteamericana para transacciones al mayoreo en 11.02, avanza tres centavos, respecto al cierre del miércoles

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Jueves 11 de enero de 2007

13:55 El precio del dólar estadounidense avanzó tres centavos, respecto al cierre de ayer, al venderse al menudeo en 11.12 pesos, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex).

Al final de las operaciones, la divisa norteamericana se ofrece para transacciones al mayoreo en 11.02 pesos, tres centavos arriba, respecto a la víspera.

En ventanillas de Banamex ofrece el euro en 14.30 pesos, cuatro centavos menos, frente al cierre del miércoles.


Sube y luego baja, pero la constante es que poco a poco va a la alza. Esto es indicativo de una sóla cosa: de una DEVALUACIÓN.

¿Y a quién hay que agradecer por esto? Pues a los que se pusieron a defender al fraude electoral.

Ah, y por cierto; el PAN también ya está sintiendo pasos en la azotea. Es por esto que ya quieren correr a los del yunque de las filas del PAN:

Demandan panistas expulsión de miembros del Yunque

Los militantes protestan a las afueras del CEN del partido, y afirman que los integrantes de dicha organización no corresponden a los principios e ideales de Acción Nacional

Jorge Herrera
El Universal
Ciudad de México
Jueves 11 de enero de 2007

13:34 Al grito de "¡PAN Si, Yunque No!", un grupo de 30 militantes panistas encabezados por el ex alcalde de la ciudad de Puebla, Luis Paredes, se manifiestan desde este medio día en el acceso principal de la sede nacional de ese partido.

Demandan la expulsión de todas aquellas autoridades partidistas que obedecen a la organización denominada El Yunque y no a los principios e ideales de Acción Nacional.

En entrevista, Luis Paredes, quien dijo haber militado en El Yunque por alrededor de 33 años, ahora se dijo víctima de ese grupo y advirtió que uno de los expulsados debe ser el ahora líder nacional, Manuel Espino.

Advirtió que El Yunque, es una organización que se mantiene en el "oscurantismo" pero actúa a través de algunos liderazgos del PAN para someter a quienes se revelan o se mantienen en rebeldía, como fue su caso.

Consideró que el problema de unidad que se enfrenta en el estado de Aguascalientes, donde panistas de la dirigencia local exigen la expulsión del gobernador Luis Armando Reynoso Femat "debe considerarse un caso similar al que se registra en otras entidades del país, donde quienes se oponen al Yunque son sometidos".


¿No que el yunque no existía? Pinches panistas hipócritas.

Y mientras tanto agárrense por que Luis Carlos Ufraude se reunió con Ramierdas Acoño para ver como le hacen para censurar de manera más eficaz a los programas del PRD:

Solicita Ugalde audiencia con secretario de Gobernación

Se prevé que en la reunión se abordará los actos de censura en contra de los partidos políticos y la difusión de los promocionales a través de los tiempos del IFE

Jorge Herrera
El Universal
Ciudad de México
Jueves 11 de enero de 2007

13:38 El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde solicitó audiencia con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para evaluar y encontrar una solución antes supuestos actos o acciones de censura por parte de esa dependencia y en contra de los partidos políticos.

Fernando Agiss, director de partidos y prerrogativas del IFE nos informó que el presidente del IFE ya solicitó la audiencia con el secretario de Gobernación para tratar los actos de censura en contra de los partidos políticos y la difusión de los promociónales a través de los tiempos del IFE, informó este medio Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE.

En entrevista, al termino de la reunión de la Comisión de Radiodifusión del IFE, Horacio Duarte precisó "solicitamos en esta reunión, en la próxima sesión del IFE, se aborde el tema de la censura de Gobernación a los promociónales del PRD, como sucede actualmente con el programa "Toma de protesta del presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador", también pedimos a las autoridades del IFE que emprendan una defensa férrea de los derechos de los partidos políticos, en la difusión de ideas, mensajes y sobretodo la libertad de expresión.

Cabe mencionar que la Secretaría de Gobernación planteó al IFE que la difusión del spot o programa del PRD sobre la toma de protesta de López Obrador como presidente legítimo podría constituir violaciones a la ley, entre otras, a la ley de símbolos patrios y vulnerar a las instituciones.

En respuesta, el pasado lunes 8 de enero, el IFE, a través del secretario ejecutivo, Manuel López Bernal planteó al director de Radio y Televisión de Gobernación, Eduardo Garzón Valdez , que el IFE no puede emprender acciones que representen una "censura previa", ante lo cual la autoridad del IFE sugirió a la de Gobernación proceder a la difusión del programa perredista y con base en ello presentar una queja respecto al contenido y la supuesta violación de leyes.


Como dice el spot renegado del Erich: "muchas cosas malas van a pasar para que tu vivas peor."


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.