/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, mayo 24, 2006

FECAL DICE QUE BATEA DE ZURDA.

Niega Fecal haber aprobado el Fobaproa, nota del Universal:

Asegura el candidato presidencial del PAN que el PRD ha instrumentado una campaña de calumnias y mentiras en su contra

Notimex.
El Universal.
Ciudad de México.
Miércoles 24 de mayo de 200622:41.

El candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que el PRD ha instrumentado una campaña de calumnias y mentiras en su contra, en la que asegura que él aprobó el Fobaproa, lo que "es absolutamente falso, yo no firmé".

En entrevista televisiva Calderón Hinojosa dijo que "es ridículo" dicho spot, presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en el que se acusa al panista de haber firmado con el PRI el rescate bancario, pues utiliza un actor.

"La escena que sale en el spot del PRD es de una persona que firma con la mano derecha, yo soy zurdo. Sacan fotografías mías de esta campaña electoral, cuando el tema del Fobaproa fue hace 10 años y por lo mismo fue un tema que no es del PAN".

Añadió que en la imagen que se utiliza en el anuncio se aprecia que viste una camisa de esta campaña electoral, con la leyenda "Felipe Calderón Presidente", así que "no es posible que se pretenda decir que es una fotografía de hace 10 años", insistió.

La esencia es que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) es la consecuencia de una crisis económica causada por gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), "fue la consecuencia de un desastre, acotó.

"Es una campaña de mentira de parte del PRD. Yo no firmé el Fobaproa. Fue una crisis económica causada por el PRI en la que el PAN no tuvo nada que ver, y lo que sí hicieron diputados del PAN y de otros partidos fue evitar que en México el costo de la crisis se le pasara a los ahorradores", expuso.

"Yo tengo las manos limpias y lo reitero, y voy a ser un presidente concentrado en un México que crezca, que gane, que genere oportunidades de trabajo", externó el candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

El autollamado "hijo desobediente" lamentó la suspensión de los anuncios del PAN contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, pues "así como ellos tienen libertad de decir, incluso calumniosamente lo que dicen, yo tengo el derecho de decir que ellos mienten".

Calderón adelantó parte de su estrategia para el cierre de campaña, que aunque dijo que las encuestas le están favoreciendo "no vamos a bajar la guardia, vamos a trabajar intensamente", y anunció que vamos a hacer algo fundamental: seguir planteando propuestas", una de ellas, en vísperas al debate, sobre seguridad pública.

El fecalhin está fuera de sí, tanto que ahora conocemos una nueva faceta de su distorsionada personalidad, el hombrecito batea de zurda, !faltaba más!. Bien dice un dicho popular que el que las hace no las conciente.
Lo único que está logrando con estos pujidos es evidenciar mas su corrupta complicidad con Zedillo y los priístas, para darle carpetazo al Fobaproa y alumbrar el parto del hoy IPAB. Le recomiendo al fecalhin que se refine los dos videos de Mandoki, Fobaproa Uno y Fobaproa Dos, namás pa que no se la acabe, y si quiere puede reapartirle una poquita al Cevallos y al Fox.

Una razón mas para seguirle sumiendo los olotes a los panistas tramposos, embusteros y mediocres.

Y por supuesto una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LAS RAZONES DE UN BLOGGER PARA VOTAR POR EL PEJE

Nos escribe un lector y nos comenta que en su blog ha escrito una extensa explicación por la cual piensa votar por el peje.

Al parecer todo empezó cuando recibió un e-mail de un panista y se pusieron a discutir sobre política.

Su serie de mensajes "Por qué voy a votar por el Peje" (en 5 partes) vale la pena leerse. Chequen entonces su blog y rolen la información.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

DEMUESTRAN DESVÍOS DE RECURSOS PÚBLICOS AL PAN CON VIDEOS

El Excelsior publica hoy que existen videos en los que se evidencía el desvío de recursos públicos para el PAN:

Acusan al PAN de desvío en Hidalgo
Por Diana Teresa Pérez 24-05-2006

Documentan un caso más de presunto desvío de 10 millones 700 mil pesos del programa Vivienda Rural para favorecer a integrantes del PAN

La Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros (Fenpa) documentó un caso más de presunto desvío de 10 millones 700 mil pesos del programa Vivienda Rural para favorecer a integrantes del PAN, esta vez en el estado de Hidalgo.

El líder de esa organización, Arnulfo Montes Cuen, videograbó el pasado domingo a los habitantes de la comunidad de Chapantongo, del municipio hidalguense de Huichapan, quienes se quejan de que no les han sido entregados los recursos federales, aun cuando éstos fueron liberados desde febrero pasado y que además, les cobraban de 250 a 300 pesos por “concepto de trámite” para poder hacerles entrega de los materiales para la construcción de viviendas.

Por este motivo, Montes Cuen levantó el acta número 090/2006 ante el Juzgado Conciliador de Chapantongo, donde presentó firmas de varias decenas de habitantes que ratificaron su queja.

El líder de Fenpa explicó al juez Isael Guerrero que la organización a su cargo tramitó desde diciembre del 2005 recursos para 100 familias en esa localidad y que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aprobó otorgar 10 mil 700 pesos a cada una de ellas.

Sin embargo, como en casos anteriores publicados por Excélsior, los recursos no fueron otorgados a través de Fenpa, sino de la organización no gubernamental que trabaja en conjunto con operadores panistas liderados por el diputado local Benjamín Chacón, Huehuetépetl.

El acta señala que desde el 18 de mayo, Jesús Ocampo, delegado de Fenpa en Hidalgo, tuvo conocimiento de que la distribución de recursos corría a cargo de Arturo Barraza Santillán, secretario de Vinculación Ciudadana del comité directivo estatal del PAN, quien por instrucciones de Guillermo Gallad, presidente del PAN en Hidalgo, determinó que los paquetes de materiales enviados por Sedesol se entregarían a Sagrario Sánchez Falcón y Leopoldo García, presidenta y tesorero, respectivamente, del comité municipal del PAN en Huichapan.

Leopoldo García, según la denuncia, guardó el material en su domicilio, mientras que Arturo Barraza cobraba hasta 300 pesos a cada uno de los beneficiarios por supuestos “gastos de trámites”. Este reclamo se escucha y observa en el video que Montes Cuen grabó, y en el cual una señora le recuerda a gritos a uno de los panistas que ella sólo pudo pagar 200 de los 300 pesos que le cobraron porque no tenía más dinero.

De acuerdo con el líder de Fenpa, Sagrario Sánchez tiene en su poder más de 40 toneladas de cemento así como dos camiones propiedad de Cemex “escondidos atrás de una unidad deportiva”, por lo que solicitó una inspección física y además que se notifique de estas irregularidades al procurador estatal, así como al titular de la Procuraduría General de la República.

En la misma acta, se asienta el testimonio de Jesús Ocampo, dirigente estatal de Fenpa, quien asegura que Sánchez Falcón y Barraza lo amenazaron de continuar con las denuncias de desvíos.

El acta va acompañada de 63 firmas de las colonias Teneria, Puerto Vallarta y San Juan el Sabino, a quienes no les han entregado recurso alguno, más otras tres personas que manifestaron haber recibido 20 bultos de cemento y un tinaco con valor de 10 mil 700 pesos y dos personas que además recibieron 411 blocks con el mismo valor.


¿Y así pretende Fox que le creamos que estas elecciones serán limpias?

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

ACUSAN A FOX DE POSIBLE VIOLACIÓN A LA TREGUA ELECTORAL

Ni dos días llevaba Fox en Estados Unidos cuando abre la bocota para violar la ley. O por lo menos así lo considera uno de los consejeros del IFE:

Ven posible violación de Fox a tregua

Virgilio Andrade, consejero electoral del IFE, recordó que la promoción de programas sociales por parte del Gobierno federal tuvo también su tiempo

Guadalupe Irízar

Ciudad de México (24 mayo 2006).- El consejero electoral del IFE, Virgilio Andrade, advirtió este miércoles sobre la posible violación a la tregua por parte del Presidente Vicente Fox, al promover en Estados Unidos el Seguro Popular.

"No puede promover nada, el Seguro Popular es un programa social", explicó Andrade.

Interrogado sobre las declaraciones de esta mañana del Ejecutivo federal, en las que llamó a los migrantes mexicanos a incorporarse al seguro popular, como programa central de su Gobierno, el consejero dijo que habría que ver la situación legal de esta conducta.

Agregó que, independientemente de lo teórico y lo legal, el actual es un momento para tener sensibilidad y dejar que el proceso electoral corra tranquilamente.

El funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE) recordó que la promoción de programas sociales por parte del Gobierno federal tuvo también su tiempo.

"Hubo promoción de programas sociales, y todo mundo ya sabe que el Seguro Popular es parte de estos programas. Ahora es el momento en que hace falta que el proceso electoral se desarrolle, corra su curso", apunto.

El consejero habló en la sede central del IFE, a propósito de la tregua ordenada por el organismo federal electoral, para suspender la promoción de obra pública 40 días antes de la jornada electoral, que inició ayer.


Al parecer el susto que les metió el PRD balconeando al empleado del IFE que andaba mandando e-mails antipeje desde el IFE les está durando a los consejeros del IFE. Rarísimo--aunque aplaudible--que finalmente el IFE esté detectando las violaciones al la ley electoral a tiempo. Y no como antes que se hacían pendejos hasta que el tribunal electoral les ordenaba que dejaran de mamar la corneta y que se pusieran a chambear.

Esperemos que sigan como van y que el 3 de Julio no salgan con que nomás era fachada para que no se les criticara por avalar un fraude electoral.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EL PEJE SE LA CANTA DERECHO AL IFE

El IFE hizo todo lo que pudo para hacerse guaje con el asunto de la guerra sucia del PAN. Tuvo que ser el Tribunal Electoral el que tuvo que OBLIGAR al PAN a dejar de difamar al peje con sus spots--dos meses luego de haber empezado la campaña de mierda. Es decir; si por el IFE hubiera sido, la campaña de cagada del PAN hubiera seguido.

Y es precisamente por eso que el peje hoy le dice al IFE que es una vergüenza que el IFE haya dejado que el asunto haya llegado tan lejos. Chequen:

Vergüenza, que IFE no haya detenido desprestigio: AMLO

Califica el candidato de la coalición Por el Bien de Todos como acertada pero tardía la decisión del tribunal de castigar spots del PAN que lo tildaban de ser un "peligro para México"

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador consideró que es una vergüenza que el IFE no haya detenido la campaña de desprestigio emprendida por el PAN en su contra y que haya sido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien le enmendara la plana.

Entrevistado en Jalpa, de la Sierra Gorda queretana, el perredista dijo que fue acertada pero tardía la decisión del tribunal de castigar spots del PAN que lo tildaban de ser un "peligro para México", manufacturados para el PAN.

"Creo que fue acertado, pero tardío. Es una vergüenza que el IFE no haya parado la campaña de desprestigio desde el inicio. Es una vergüenza eso que está sucediendo y que el tribunal sea quien recomponga la plana", sostuvo.

En opinión del perredista se debe competir con propuestas y no con guerra sucia.

"Los panistas se han dedicado al desprestigio, a decir mentiras, a toda esta guerra sucia, a espantar a la gente".

Asimismo, López Obrador se dijo ya preparado para el debate entre presidenciables que se llevará a cabo el próximo 6 de junio.


Ahora que la burbuja mediática de fecal se desinfla, y que el PAN ya está chillando por que le están diciendo sus verdades a fecal con el spot de FOBAPROA, es cuando más cuenta nos damos de que los panistas lo único que lograron escupiendo para arriba es que les cayera en la cara.

Falta esperar, eso si, a que el IFE de verdad sea imparcial el 3 de Julio (olvídense del 2 de Julio; el 3 es donde van a darse los cocolazos de a deveras con las impugnaciones). Si el IFE se hace guaje ante un fraude electoral panista, el país se va al caos.

Esperemos que Luis Carlos Ugalde esté conciente de esto y que ya se deje de hacer PENDEJO. No puede seguir favoreciendo al PAN y tiene que meter a raya a los consejeros del IFE para que dejen de estar haciéndose de la vista gorda con las marranadas del PAN.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LA MARRANADA DE COPPEL ES A NIVEL NACIONAL

Nos escribe un lector de Michiocán y nos dice que, al parecer, la marranada que está haciendo Coppel haciendo proselitismo en su catálogo a favor de fecal es a nivel nacional. Chequen:


Para comentar que hace un momento leyendo su blog me encontre con que coppel esta ayundando a felipillo, y en ese momento recorde que dias atras aqui en mi casa (vivo en la ciudad de Morelia Mich.) tambien llego un catalogo de esta empresa y pues que me pongo a buscarlo para ver si tambien traia algun articulo al respecto y pues resulta que si la trae tambien. (le anexo copia de este articulo). por lo que se me hace que a lo mejor esta ayudadita que le esta haciendo coppel es nivel nacional.


El scan que nos envía este lector es el siguiente:


El texto es exactamente el que nos envió el lector que recibió este catálogo en Iztapalapa (DF). Lo cual quiere decir que sí; que es a nivel nacional esta chingadera que está haciendo Coppel.

Esperemos que los perredistas que estén leyendo este blog estén tomando nota por que al ser esto propaganda a favor de un candidato por una empresa, se tiene que fiscalizar y notificar al IFE--cosa que dudo que hayan hecho los de Coppel.

UPDATE:

Nos escribe otro lector de Colima y nos comenta:

Para informarles que en el Estado de COLIMA, tambien se distribuyo ese catalogo (panfleto) en apoyo de Felipe de Jesus del Sagrado Corazon (FECAL), por lo que creo es una maniobra nacional de parte de los mochos de coppel.



Una razón para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

PINTAN TREMENDO VIOLÍN A LOS PANISTAS

El PRD anunció hoy que no va a sacar del aire el spot de fecal y el FOBAPROA. Y no tiene por que hacerlo. No se dice ninguna mentira. Lo vaciado del asunto es que ahora que le respondieron al PAN su guerra sucia con un buen chingadazo en el hocico--que los dejó sentados y chillando--entonces si ya no quieren guerra de spots. Ches hipócritas.

Los detalles en esta nota del Reforma:

Descarta PRD retirar spots anti Calderón

El secretario general del PRD expresó que los spots de su partido no mienten al decir que Calderón avaló el Fobaproa

Emiliano Ruiz

Ciudad de México (24 mayo 2006).- El PRD descartó este miércoles retirar los spots en los que acusa al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, de ser cómplice del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

La víspera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el retiro de los spots difundidos por el PAN, que acusaban a Andrés Manuel López Obrador de ser "un peligro para México".

Optimista por el fallo del tribunal, la secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, expresó que los spots perredistas no mienten al decir que Calderón avaló el Fobaproa.

En conferencia de prensa, mencionó que existen consejeros electorales panistas y "con el corazón pintado de un color", que no es amarillo, porque se les marginó de la integración del órgano.

Sobre la alianza entre el PRD y el Revolucionario Institucional (PRI), para enfrentar una supuesta elección de Estado, el perredista dijo que Manuel Camacho no tiene autoridad para negociarla.

Acosta Naranjo justificó el encuentro entre Camacho y el priista David Penchyna, al señalar que es normal que se reúnan políticos de distintos partidos.

Admitió que se ha reunido con gobernadores priistas para intercambiar información.

El representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, Germán Martínez, advirtió ayer que, tras la resolución del TEPJF, pedirán al IFE que ordene el retiro de los spots, en los que el PRD ataca al candidato panista.


Este spot le debe estar partiendo todo el hocico al PAN. Por que de otra manera no se explica que pidan su retiro.

Ya nadamás falta que pongan un spot sobre la barbarie policiaca en Atenco y a fecal diciendo que él hubiera hecho lo mismo que hizo Fox (violar mujeres, matar niños, arrestar sin justificación, torturar) para partirles su madre ahora sí en definitivo.

¿Qué esperan los perredistas para hacer esto?

UPDATE:
Pegué la carcajada con esta nota del Universal en la que el PRD responde al PAN diciéndole, pero con otras palabras, que no estén chillando; que nomás les están respondiendo a lo que ELLOS, los panistas, empezaron:

Horacio Duarte, de la coalición Por el Bien de Todos, dijo que los panistas están en todo su derecho de recurrir al procedimiento abreviado, establecido por el tribunal electoral federal, para que el IFE atienda sus demandas.

El perredista reiteró que su coalición no tiene previsto el retiro voluntario de esos spots y recordó que fue el PAN el partido que empezó la guerra de anuncios. “Nosotros lo único que hicimos fue responderles”, añadió.


¡JUAR JUAR JUAR! ¿Pero querían llevarse pesado, verdad, panistas?

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

TAMBIÉN AL CACHIRUL DE FECAL LE TOCÓ LO SUYO

Esta foto es de un acto de campaña de Roberto Campa. Como podrán ver, los estudiantes que fueron al acto ya saben a quien representa de verdad el candidato cachirul:


Estudiantes muestran propaganda de Andrés Manuel López Obrador en un acto del candidato de Nueva Alianza, Roberto Campa, en la Ciuidad de México. Foto: JAVIER LIRA OTERO/Notimex


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

AGARRAN AL REFORMA MANIPULANDO SUS ENCUESTAS (UNA VEZ MÁS)

Nos escribe un lector y nos dice que la metodología del Reforma de la encuesta que publican hoy es inverosímil. Vean por que:

EXISTEN UN DATO ERRONEO EN LA ENCUESTA HECHA POR REFORMA , LA METODOLOGIA QUE UTILIZA ES IRREAL , VEAMOS SI NOS DICE

Encuesta nacional en vivienda realizada del 19 al 21 de mayo del 2006 a 2099 MEXICANOS(EL100% DE LA ENCUESTA)adultos que tienen credencial para votar....... LOS RESULTADOS reflejan las preferencias y opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio,con un nivel de confiaza de 95%...... CONSIDERANDO A LOS 1764 ENTREVISTADOS QUE DECLARARON PREFERENCIA POR ALGUNOS DE LOS CANDIDATOS....... (IMPORTANTISIMO)LA TASA DE RECHAZO DE LA ENCUESTA FUE DEL 32%.


SI HABLAMOS QUE LA TASA DE RECHAZO DE LA ENCUESTA FUE DEL 32% ,QUIERE DECIR QUE DE 2099 ENTREVISTADOS 672 LA RECHAZO(pues 32% de 2099 es 672), PERO SI HACEMOS CUENTAS 2099 MENOS 672 NOS DA UN IGUAL DE 1426 QUE NO LA RECHAZARON, PERO POR QUE EN LA METODOLOGIA NOS DICE :

"CONSIDERANDO A LOS 1764 ENTREVISTADOS QUE DECLARARON PREFERENCIA POR ALGUNOS DE LOS CANDIDATOS" (ES DECIR NO LA RECHAZO 1764 , BUENO SEGUN REFORMA) NO SERIA UN 32 % DE ADULTOS QUE RECHAZARON LA ENCUESTA , SERIA DEL 15% , ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE LOS DATOS QUE NOS DA REFORMA , ES IRREAL UN ERROR QUE SE LES PASO DE 15% A 32% , LA RESPUESTAS ES SIMPLE...

ESTAN MANIPULADAS


Como lo dije en el mensaje de hoy en el que hablé de la encuesta del Reforma: están desesperados. Lo que buscan es de alguna manera hacer cortina de humo para que no se note que se desinfló la burbuja mediática de fecal.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

BARTTLET CON CIRO, CONVOCA A PRIISTAS A VOTAR POR AMLO.

Acaba de estar el senador priísta Manuel Barttlet en el programa noticioso de Ciro Gomez Leyva y a pregunta expresa del conductor del noticiero de por quien iba a votar, el senador respondió que en contra de la derecha.Ciro le reviró, ¿entonces si estás en contra de Madrazo y vas a votar en contra de la derecha, tu voto va a ser por López Obrador? y Barttlet remachó mi voto va a ser en contra de la derecha.

Luego el senador hace una breve historia de la derechización del PRI a partir del sexenio de Salinas, seguido por Zedillo, que trajo como resultado la pérdida de credibilidad por parte de la ciudadanía y de los propios priístas y como remate la pérdida de las elecciones presidenciales en el 2000.

Dijo que el PAN y el PRI se aliaron desde tiempos de Salinas para implantar las políticas neoliberales, y una prueba de ello es que ahora algunos "prominentes" priístas mas de ultraderecha que los mismos panistas se han aliado a Calderón, con la condición de seguir siendo priístas, destacando entre ellos a Diódoro Carrasco, Carlos Ruiz Sacristán, Jesús Reyes González GEA-ISA (quien se hace apellidar Reyes-Heroles y González-Garza) y Luis Téllez, de éste último afirmó que es el representante en México de la poderosa trasnacional Grupo Carlyle.

Del hijo de Don Jesús Reyes Heroles -el auténtico-, dijo que su padre se debe estar revolcando en su tumba, por las acciones del junior. De Ruiz Sacristán dijo que fue el que formó en tiempos de Zedillo una coalición para ponerle los candados al PRI, de que solo podrían ser candidatos a la presidencia de la República aquellos que hubieran tenido un cargo de elección popular y experiencia en la administarción pública.

Y Finalmente que como ya el mismo Roberto Madrazo declaró que si no quedaba cuando menos en segundo lugar en las encuestas, que los príistas deberían de votar por los primos hermanos, y como no ha podido remontar el tercer lugar, pues es un hecho que los priístas van a votar por Lopez Obrador.

Ojalá mas al rato pudiéramos conseguir el video, está de pelos -como dijo el preciso-.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

P.D. Otra cosa que dijo Barttlet es algo que yo dije aquí hace como un mes: "Que la super mentada "Ley Televisa", ya valió. Que está seguro que por su carácter anticonstitucional en la Corte le van a dar palo. VALE.

POWER POINT: LAS MENTIRAS DE CALDERON 2da PARTE: EL CEREBRO FINANCIERO.


Este power point deja claro que Fecal no solo es un mentiroso, sino que ademas no tiene ni idea de como hacer que funcione un pais. ¡Que circule!

Este es el link directo para bajarlo:
http://www.mytempdir.com/689146

COPPEL VUELVE A METER LAS MANOS

Nos escribe un lector que nos comenta que ahora tiendas Coppel están haciendo proselitismo a favor de fecal através de su catálogo. Vean:

La razon por la que les escribo es porque en la zona donde vivo (Iztapalapa) más o menos una vez al mes reparten a domicilio el catálogo de las tiendas Coppel (como si fuera volanteo). Pues bien, esto no tendría nada de raro si no fuera por lo hoy se encuentra en su catálogo, dos nuevas secciones de opinión socio-política lllamadas "El cliente opina" y "La mejor opción", leanlo y ustedes juzguen. Escribo las dos notas tal cual están.


"El cliente opina"
El candidato de los pobres.

Muchos piensan que Felipe o el PAN no ayudarán a los pobres de este país. La realidad es todo lo contrario. Todos los que hemos recibido ayuda del programa Oportunidades sabemos que esto no es cierto; este programa es 5 veces más grande que el otro candidato presume mucho. La diferencia es que el gobierno actual y Felipe no lo hacen con el fin de que los idolatremos, porque saben que es su deber y que el dinero que reparten no es suyo, es de todos los mexicanos. Así actuará Felipe, ayudándonos a los pobres pero calladito, sin presumir y ayudando mucho. Más que otros que lo presumen todos los días.

Todos los que hemos recibido casa del Infonavit estos últimos años sabemos que Felipe, en la presidencia, le va a dar continuidad a todo esto y seguiremos recibiendo casas los mexicanos; mi hijo que vive conmigo está esperando juntar para sacar la suya; si otro gana la Presidencia yo creo que esto ya no se va a poder. ¿Cómo ha logrado esto el actual gobierno? Siendo responsable con el gasto, igual que lo hacemos las que llevamos una familia sin muchos ingresos, es lo mismo. Eso lo seguirá haciendo Felipe Calderón, así como lo hago yo y las amas de casa de este país.

Otra cosa que nadie sabe que nuestro actual Presidente ha logrado y que nos ayuda a los pobres más que a nadie, es hacer que nuestro salario compre más, con menos inflación, y que los precios de todo ya no suben como antes; yo, a mis años, nunca había visto esto. Me han gobernado muchos del PRI y del PRD en mi ciudad y esto no había sucedido como en los últimos 6 años. Los otros candidatos, estoy segura, no saben cómo hacer esto.

Estas tres cosas que han hecho por nuestro país no las hacen para los ricos como dicen algunas gentes, sino para nosotros los pobres. Los ricos no viven en las casas que se han hecho en este gobierno de Fox y que también nos dará Felipe, los ricos no reciben Oportunidades, no reciben el Seguro Popular, y los ricos tampoco se dan cuenta de lo que compra el salario que gracias al actual gobierno cada vez compra un poquito más. Entonces a mí, me digan lo que me digan, sé que Felipe trabaja por nosotros los pobres.

Testimonio de la Sra. Guadalupe Rodríguez Castro Ama de casa de 60 años. Distrito Federal.


"La mejor opción"
Alonso carrillo

A pesar de los avances que México ha logrado en las últimas décadas, todavía hay en el país mucha pobreza y marginación. Todavía hay muchas colonias sin pavimento, drenaje y otros servicios básicos. Todavía hay mucha inseguridad en las calles y muchas personas sin empleo o con empleos que apenas les permiten sobrevivir.

Para seguir avanzando en la solución de problemas y lograr que todos los mexicanos tengamos una mejor vida es necesario tener buenos gobiernos.

Un buen gobierno es el que no se roba el dinero de los impuestos y tampoco hace negocios al amparo de su poder.

Un buen gobierno es aquel que logra que los precios no suban o suban muy poquito, de tal forma que cada vez que vayamos al súper podamos comprar las cosas que nos hacen falta.

Un buen gobierno es aquel que hace que se cumplan las leyes y que tanto el rico como el pobre tengan los mismos derechos y sean tratados de la misma manera por la autoridad.

Un buen gobierno es el que permite las críticas de los partidos políticos y de toda la sociedad; es el que fomenta la participación política de los ciudadanos y respeta su voto para elegir a los gobernantes.

Un buen gobierno es el que entiende que para que haya más y mejores empleos debe haber inversión productiva, es decir, más empresas y más empresarios compitiendo por contratar a los mejores trabajadores y por ofrecer los mejores productos y servicios.

En México estamos a punto de elegir a un nuevo Presidente y la competencia se está concentrando en dos candidatos: Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, y Adres Manuel López Obrador, del PRD.

¿Cuál de estos dos candidatos, de resultar ganador, sería capaz de conformar un mejor gobierno?

Sin descartar que el candidato del PRD pudiera tener algunas cualidades, creemos que el candidato más comprometido con la honestidad, el cumplimiento de la ley, el crecimiento económico, la generación de empleos , la mejoría en los servicios públicos, el combate a la inseguridad y el respeto por la democracia y sus instituciones es Felipe Calderón Hinojosa, el candidato panista.

Es mucho lo que está en juego, por eso es tan importante que salgamos a votar este 2 de Julio.


NOTA. A un lado de éste escrito hay una foto de FeCal sonriendo, en donde se puede apreciar su "blanca" y "bien conservada" dentadura.

Cómo ven, el supuesto testimonio a mí se me hace tan mamila que hasta suena inventado, es la clase de cosas que escriben los panistas para darse sus baños de pureza.

Por favor hagan las aclaraciones necesarias para que la gente no se deje engañar por estos tipos.

Repito, el catálogo de Coppel se reparte A DOMICILIO, y ahora resulta que contiene propaganda PANISTA, si esto no es proselitismo de la empresa entonces que carajos es.


Uta, ni por donde empezar a desmentir todas las patrañas que se inventaron los de Coppel--por que NO son testimonios de los clientes sino propaganda escrita para que parazcan cartas de los clientes. Pero igual va:

1. El programa oportunidades no es de Fox sino de Salinas. Primero se llamaba "Solidaridad". Luego lo continuó Zedillo cambiandole de nombre para que se llamara "Progresa". Y finalmente Fox lo continuó con el nombre de "Oportunidades." Oportunidades es un reparto de 200 pesos al mes. Es literalmente una BURLA, ya que sacan más dinero los pobres pidiendo limosna. En cambio Fox compra toallas de 400 dólares, se va en viajes de lujo con su familia, y derrocha el dinero en botas de charol, vestidos para la martuchis y quien sabe que más. Ha, desde luego su esposa se gasta 4 millones de pesos en plumas Mont Blanc quesque para hacer actos de caridad. ¡Por favor!

2. Fecal no reparte ningún dinero. SE LO ROBA. Así lo hizo con los 3 millones de pesos que se robó de BANOBRAS.

3. Con Fox "el gasto" no se ha cuidado. Al contrario; ha aumentado el pago de la deuda del FOBAPROA que Calderón aprobó. Todos los mexanos están endeudados por DÉCADAS gracias al PAN y a Felipe Calderón. Eso no es ser responsables sino RATEROS. Por cierto que el INEGI acaba de informar que con Fox aumentó la pobreza a niveles altísimos, forzando a 6 millones de mexicanos (¡el 6% del país!) a tratar de cruzar la frontera de manera ilegal huyendo de la miseria y del hambre.

4. La inflación no ha subido por que no ha habido crecimiento económico. Si los precios no suben es por que los comerciantes saben que hay mucho desempleo. Y con desempleo alto, el subir los precios significaría llevar a una empresa a la quiebra. Los comerciantes no son pendejos. No se van a dar un tiro en el pié.

5. Los ricos no reciben Oportunidades ni Seguro Popular pero si reciben MILLONES DE PESOS por parte del FOBAPROA y MILLONES DE PESOS por evasión fiscal. Y ese es dinero que pagan LOS POBRES.

7. Si un buen gobierno es el que no se roba el dinero de los impuestos ¿Entonces por que no se quejan de Carmen Segura por robarse millones del FONDEN, de Calderón por robarse 3 millones de pesos de BANOBRAS, o de Fox por empezar el sexenio en quiebra y ahora tener rancho nuevo con lago artificial?

8. Si un buen gobierno fomenta la democracia ¿Por qué no se quejan de que el PAN promovió el desafuero y de que Fox insiste en meter las manos en el proceso electoral?

9. Cuando dice "creemos" ¿A quienes se refiere? Por que nadamás está escribiendo y firmando una persona.


Ahora bien; todas estas patrañas las tiene que revisar el IFE por que al estarle haciendo proselitismo abierto al PAN en su catálogo de compras, Coppel está incurriendo en un donativo a la campaña de fecal como empresa. Y eso lo tiene que regular el IFE. NINGUNA empresa puede hacer eso sin la fiscalización del IFE y mucho menos en el lugar de trabajo.

Esperemos que alguien del PRD lea esto y ponga las denuncias correspondientes.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

VILLARREAL

Carlos Villarreal nos envía el siguiente cartón:



Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

UNA CUCHARADA DE SU PROPIA MEDICINA

Con la novedad de que ante el fallo del Tribunal Electoral que declara los spots del PAN como calimnias y difamaciones, el PAN originalmente dijo que no iba a pedir al IFE que retirara el spot del PRD en el que acusan a fecal de aprobar el FOBAPROA (cosa que fecal sí hizo) disque por que ellos pedían respeto a la libertad de expresión (ei... ajá... como si la libertad de expresión le importara al PAN una chingada ¿Verdad martuchis?)

Pero luego cambiaron de opinión. Ante lo contundente de la evidencia--hasta Luis Carlos Ugalde tuvo que admitir que había calumnia y difamación--los panistas cambiaron de opinión y ahora lo que piden es que el IFE ordene al PRD retirar del aire el spot del PRD sobre fecal y el FOBAPROA. Que disque por que dice mentiras. Las mentiras que alega el PAN son dos:

1. Que fecal no firmó el FOBAPROA por que no era diputado sino líder del PAN.

2. Que ponen las manos de fecal firmando un documento pero que no es fecal por que la mano que firma es derecha y fecal es zurdo.

Ambos alegatos son de plano risibles.

Primero: fecal impulsó la aprobación del FOBAPROA como deuda pública hasta en el debate que tuvo con el peje en un programa de radio. Vaya; hasta hizo un spot defendiendo al FOBAPROA.

Segundo: NADIE dice en el spot que son las manos de fecal las que están firmando. Las manos son una ilustración nadamás. ¿De dónde sacan entonces los panistas que es fecal el que está firmando? Esta es la imagen de la que se quejan los panistas:



Todo lo que pasa es que el PAN se está llevando una cucharada de su propia medicina y ya les está causando efecto en las encuestas. Evidentemente el spot está diciendo verdades muy incómodas y el PAN lo quiere es que ya no se sepa que fueron ellos los que, agarraditos de la mano con el PRI, aprobaron el fraude más grande de la historia del país.

Ahora QUE SE CHINGUEN POR CULEROS y que no anden chillando cuando ellos SÍ han calumniado una y otra vez. La verdad no peca.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

PD: si no han visto el spot, aquí está otra vez:

TRIANGULAN RECURSOS DE SEDESOL PARA FECAL.

Juan Pablo Proal escribe en Proceso:

Triangula Sedesol recursos para Calderón, acusa el PRD.
juan pablo proal.

* Asegura que Ana Teresa Aranda ha desviado 1.3 mdp en tres municipios para favorecer al candidato del PAN.

Puebla, Pue., 23 de mayo (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó hoy a la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, de operar en tres municipios, por lo menos, a favor de Felipe Calderón Hinojosa, mediante la triangulación de recursos.

A través de un comunicado, el Comité Directivo Estatal del PRD denunció que la titular de la Sedesol ha desviado, al menos, 1.3 millones de pesos para apoyar la candidatura del candidato presidencial panista.

En esta estrategia electoral orquestada desde el gobierno federal también participa el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez, quien secunda la campaña Rafael Moreno Valle, candidato del PAN al Senado, afirmó la directiva estatal.

Candidatos y líderes de la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador anunciaron que en los próximos días interpondrán denuncias penales contra varios servidores públicos federales, particularmente contra Ana Teresa Aranda.

De acuerdo con el PRD, el desvío de recursos del gobierno federal está centrado en los municipios de Xicotepec de Juárez, Quimixtlán y Pahuatlán. En el primero, la Sedesol desvió un millón 300 mil pesos pertenecientes al programa de Vivienda Rural para favorecer a Calderón y a la candidata a diputada federal Edith Galindo Santos.

Mediante una triangulación presuntamente aprobada por Aranda, la candidata a diputada federal por Huauchinango obtuvo recursos federales “con el fin de crear base social”, cita un comunicado difundido hoy por el sol azteca.“El programa de Vivienda Rural es un subsidio que otorga el gobierno federal a zonas marginadas rurales, donde se concentra el mayor grado de pobreza, y no precisamente es otorgado a cualquier organización”, insistió el CDE del PRD.

Además, Benita Villa Huerta, candidata al Senado por la coalición “Por el bien de todos”, acusó al director general de la Conagua de apoyar la campaña del expriista Rafael Moreno Valle, quien ofrece gestionar agua para los habitantes de San Pablito, comunidad perteneciente al municipio de Pahuatlán.

Cristóbal Jaime Jáquez ha acompañado a Moreno Valle en su campaña, subrayó Villa Huerta. También acusó al gobierno federal de utilizar los padrones de la Sedesol en ese municipio para repartir “regalos y despensas” a los habitantes de la Sierra Norte.

En Quimixtlán, afirmó, el presidente municipal Fernando Muñoz Peralta, de extracción panista, desvió los recursos para reconstruir las viviendas de los damnificados por el huracán Stan, en aras de fortalecer la campaña del candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa.

María Elena Cruz Gutiérrez, presidenta estatal del PRD, refrendó que en los próximos días la coalición por el Bien de Todos interpondrá una serie de denuncias contra el gobierno federal y el PAN por valerse de recursos públicos para apoyar la campaña de Calderón Hinojosa.

Incluirá en sus denuncias las quejas recibidas por el consejo distrital del IFE en Atlixco en contra de Acción Nacional. En dicho municipio, emisarios del PAN presuntamente han asustado a la población con el engaño de que uno de los proyectos de López Obrador es clausurar todas las iglesias y templos religiosos de la región.

Lo dicho: Fanatismo, hipocresía y ambición, son las divisas panistas para seguir en el poder.

Una razón mas para votar por AMLO yla mayoría perredista al Congreso.

ENOJO. Naranjo en Proceso.

RENUNCIA JUEZ POR EL 170 Y 171.

Jorge Carrasco Arraizaga escribe en Proceso:

* El nuevo responsable será el juez Marcos Nándes Onofre.
* Jiménez Mora se negó a desahogar pruebas del semanario.

México, D.F., 23 de mayo (apro).- El juez civil que falló a favor de Marta Sahagún en la demanda contra Proceso, se excusó este martes de continuar en el caso. El nuevo responsable del juicio es el juez décimo tercero de lo Civil, Marcos Nándes Onofre.

Carlos Miguel Jiménez Mora, juez décimo segundo de lo Civil en el Distrito Federal, se vio obligado a dejar el caso luego que la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia capitalino dejara sin efecto la sentencia favorable a la esposa del presidente.

En una decisión colegiada del pasado 15 de mayo, los tres magistrados de la Sala dejaron “insubsistente” la cita para sentencia emitida por el juez Jiménez Mora.En consecuencia, le ordenaron reponer el procedimiento judicial, con el fin de darle curso a una de las principales pruebas ofrecidas por Proceso, y que aún está pendiente de resolver. Jiménez Mora se negó de manera reiterada a deshogar la prueba referente a las declaraciones del presidente Vicente Fox en apoyo a la demanda de su esposa.

Fox dijo en junio del año pasado que, como “una muestra del cambio” ofrecido por su gobierno, estaría el hecho de que Sahagún haya tenido “las faldas suficientes” para demandar a “una revista muy conocida”, y a la “seudoperiodista” Olga Wornat. Fox mencionó también el respaldo de la Presidencia de la República.

En abril de 2005, Sahagún interpuso su demanda “por daño moral” contra Proceso y Wornat, tras la publicación de los argumentos con los que logró que la Iglesia católica mexicana le anulara su matrimonio con Manuel Bribiesca Godoy.

El pasado 21 de abril, el juez anunció que citaría a las partes para oír sentencia, y el 2 de mayo se conoció su fallo a favor de Sahagún, condenando a las codemandadas a pagarle una indemnización de un millón 958 mil 580 pesos.

Pero la Primera Sala concedió un amparo al semanario, debido a la reiterada negativa del juez de desahogar la prueba que involucra a Fox.El juez que retomará la causa deberá girarle un oficio al presidente para que ratifique judicialmente sus declaraciones de apoyo a Sahagún.

Además, deberá valorar todas las pruebas, declaraciones y testimonios de las partes, ya que el juez Jiménez Mora rechazó todo lo ofrecido por los abogados de la revista, “por carecer de valor jurídico”.

El juez también desestimó que Sahagún haya divulgado su vida privada desde mucho antes que Proceso diera a conocer la historia de su anulación matrimonial.Jiménez Mora tuvo que excusarse de seguir la instrucción del caso, obligado por el artículo 170 del Código de Procedimientos del Distrito Federal, según el cual “todo magistrado, juez o secretario se tendrá por forzosamente impedido”, si ha conocido “resolviendo algún punto que afecte a la sentencia”.

El artículo 171 se refiere incluso al “deber de excusarse” por parte del juez en esa situación, como lo informó Proceso en su número en circulación (1542).

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

TRISTE DEMOCRACIA, SECUESTRADA POR LA T.V.

Jenaro Villamil escribe en Proceso:

Spots, peligro para México.
jenaro villamil/ apro.

México, D.F., 23 de mayo (apro).- La resolución adoptada por la mayoría de los magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), constituye no sólo una severa sanción para el PAN y una dura llamada de atención para el Consejo General del IFE, sino también una seria advertencia a todas las fuerzas políticas sobre el preocupante nivel de degradación al que han entrado las campañas a partir del uso y abuso de los spots.

No son pocos ni menores los recursos que han estado en juego en esta generalizada “guerra de spots”, que ha ido sustituyendo de manera dramática al auténtico quehacer político. Por lo menos 3 mil millones --de los 5 mil millones que el IFE destinará este año a las campañas presidencial y de diputados y senadores-- se han invertido en los mensajes de 20 y 30 segundos.Y el 80% de estos recursos los acaparan dos grandes televisoras: Televisa y TV Azteca.

Por si esto no fuera suficiente, el presidente de la República, según los datos del PRI, ha destinado más de mil 700 millones de pesos en promocionarse activamente --también a través de spots-- como si fuera uno más de los contendientes, y no el jefe de Estado que debiera garantizar la equidad e imparcialidad en la elección.

Ni hablar de la profusión de spots que realizan los gobiernos estatales para inducir una versión favorable a sus partidos –como en el caso destacado del priista Enrique Peña Nieto, en horarios de cobertura nacional--, o para responder, a través de propaganda oficial a las campañas negativas de las elecciones.

Un caso sintomático es el del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que en el último mes arreció su campaña de spots para responder a los patrocinados por Felipe Calderón en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Una intoxicación generalizada de spots es el escenario perfecto para inhibir la participación ciudadana y promover un alto abstencionismo en los comicios del 2 de julio. Peor aún, si la mayoría de estos promocionales se dedica no a informar sino a denostar a los contendientes, de tal forma que en lugar de contrastar o afianzar las posiciones políticas, se enderezan a desprestigiar la propia contienda electoral.

Y los únicos que han ganado en esta “guerra de los spots” han sido las televisoras, destacadamente Televisa, los equipos de publicistas, consultores, encuestadores y mercadólogos que se han transformado en auténticos equipos de campaña alternos.

Los grandes perdedores, en este periodo, han sido los propios candidatos, que no han logrado despertar un interés más allá del escándalo mediático o de los golpes bajos; el propio IFE, cuya función de árbitro electoral ha quedado completamente rebasada bajo las reglas no escritas de la hipermediatización y la banalización de las campañas, y por supuesto los partidos, que han dejado de ser entidades de interés público para transformarse cada vez más en meros “intermediarios” de publicidad para las televisoras.

Por si fuera poco, el presidente de la República termina su sexenio como el spot más largo y reiterativo que hemos escuchado los mexicanos, o como el sexenio más breve y frustrante en materia de desarrollo político y democrático.

El verdadero peligro para México ya no es un conjunto de spots impugnados este martes por el Tribunal Electoral, sino la mitificación foxista en la publicidad y en la propaganda televisiva para tratar de convencernos --con mercadotecnia-- lo que no ha logrado hacer con hechos.

Muy tarde el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, decidió criticar abiertamente este intervencionismo electoral de Fox. ¿Ya para qué?, dijera Perogrullo si el daño está hecho.

Por supuesto, ahora las televisoras orientarán toda su maquinaria mercadológica en promocionar el Mundial de Futbol. Las campañas y sus spots envenenados cederán su sitio a la publicidad comercial que acaparará el rating futbolero. Quizá por eso no es casual que el acuerdo de neutralidad, que obliga a los gobiernos federal, estatales, capitalino y municipales a suspender sus spots, entre en vigor, coincidentemente, en el mismo periodo que Televisa y TV Azteca esperan obtener más de 4 mil 500 millones de pesos del mundial futbolero.Triste democracia la que ha sido secuestrada por la pantalla.

Comentarios: jvillamil@proceso.com.mx


Esto que dice Villamil es la pura y celestial neta, lo demás es que AMLO es el puntero y es el que va a ser el próximo presidente de México, a pesar de las teleras y demás cochupos.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

UNA TRAS OTRA...

Salvador García Soto escribe en el Universal:


¿Quién engañó a Roger Fox?.

Apenas pisaba tierras estadounidenses, con la matraca y la pancarta listas para celebrar la aprobación de la reforma migratoria, y el presidente Vicente Fox recibió un balde de agua fría desde Washington, donde el Senado de aquel país rechazaba por mayoría la iniciativa de la senadora Diane Feistein y con ella tiraba a la basura la "enchilada completa" que Fox ya saboreaba en Utah.

Porque todo indica que esa gira al vapor que le armaron por Estados Unidos, y que aquí muchos no entendieron, fue planeada por el Presidente a partir de que su canciller, Luis Ernesto Derbez, le dijo tener "información confirmada" de que el Senado de Estados Unidos iba a aprobar en estos días la "enchilada completa" en la reforma migratoria.

A Fox le vendieron que si él estaba en territorio norteamericano cuando se diera la aprobación, no sólo podría festejar y celebrar con los migrantes mexicanos a los que alguna vez, al principio de su sexenio, les prometió conseguiría un acuerdo migratorio con la administración Bush, sino que, además, políticamente su gobierno iba a capitalizar la aprobación de la ley migratoria como un "gran éxito" que hasta beneficiaría al candidato panista Felipe Calderón.

Fue con esa información de la Cancillería que Fox decidió agachar la cabeza y aceptar servilmente el garrotazo de la militarización de la frontera que anunció el presidente Bush la semana pasada. Al mandatario mexicano, su brillante canciller le debió decir que no se peleara con la Casa Blanca, que aguantara el envío de tropas de la Guardia Nacional, porque después de eso vendría la "reforma migratoria" y podría festejarla como logro de su gobierno.

Seguro al canciller le dijeron eso mismo desde Washington y, con la ingenuidad y torpeza que les caracteriza, armaron todo el esquema de la gira presidencial por EU para festejar por la "zanahoria" que les prometieron, si aceptaban sin chistar el garrotazo. Eso explica por qué ayer, a escasas horas de que se conociera la noticia desde Washington sobre la votación con la que la mayoría del Senado desechaba la iniciativa Feinstein, el Presidente decía antes de partir a Utah que confiaba en que la reforma migratoria saldría adelante. "Tenemos aliento y esperanza de que habrá un buen resultado. Los que hoy se ocultan y andan a salto de mata para evitar ser deportados con esta reforma hoy podrán trabajar con dignidad y con pleno respeto a sus derechos. En esto serán beneficiadas entre 8 y 10 millones de personas", decía Fox preparando el festejo.

El Presidente estará tres días más en Estados Unidos. Es muy probable que le toque la aprobación de una iniciativa migratoria en el Senado que quedará entre la propuesta de los senadores Chuck Hagel-Mel Martínez, combinada con la del presidente Bush. Será algo muy lejano a la "enchilada completa", si acaso serán migajas en forma de un mínimo y complicado esquema de regularización de migrantes y planes de empleo temporal. De cualquier manera, el Presidente mexicano y su remedo de canciller festejarán con matracas cuando les den esas migajas, morusas por las que comprometieron y arrastraron la dignidad de todo un país.

No pos sí: Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LA DESESPERACIÓN DEL REFORMA

Hoy el Reforma volvió a sacar una encuesta presidencial. Es la tercera que publica en practicamente un mes. Esta vez sale con la jalada de que fecal baja un punto y el peje sube 2. Ni quien les crea. Las encuestas serias reconcen que el peje es quien tiene la ventaja.

¿Por qué hizo esto el Reforma?

Sencillo: por que está haciendo demasiado ruido el hecho de que se reventó la burbuja mediática de fecal. Y seguirá desintegrándose ahora que el Tribunal Electoral le puso un soplamocos en el tragamaiz al PAN por calumniadores y ahora que están saliendo a la luz pública los actos de barbarie de Atenco. La encuesta de Monitor, por ejemplo, le debe de haber dado chorro al Reforma, puesto que pone en evidencia que sus encuestas amañadas son puro cuento.

Curiosamente, la encuesta de Monitor se levantó el 17 de Mayo. Se publicó hasta esta semana, pero se sabían los números desde días antes. Mi teoría es que el Reforma--que levantó su encuesta entre el 19 y el 21--debe de haberse alarmado por la encuesta de Monitor (y Vox Vector, y etc) y decidió sacar su propia encuesta (amañada, desde luego) para ver si por lo menos se frena el pánico entre los panistas--que son los que leen el Reforma. Desde luego no iban a poner que fecal sigue hasta arriba. Le restaron un puntito y le dieron un punto al peje para taparle el ojo al macho.

La realidad es que las encuestadoras ya quedaron en evidencia por andar amañando las encuestas. Nadie les cree--bueno, nomás los panistas. Al mismo tiempo la mierda del PAN cada vez apesta más y cada vez más gente se da cuenta de que el verdadero peligro para el país es Calderón. Sumándole a eso el hecho de que oficialmente el Tribunal Electoral ha declarado que los spots del PAN son calumnias.

El Reforma y el PAN van a seguir dando patadas de ahogado de aquí al 2 de Julio. Pero la realidad es que al PAN se le acabó la burbuja mediática y tendrán que admitir que sus esfuerzos para inflar a fecal de manera artificial no funcionaron. Como dijo el peje; no les funcionó el numerito.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

AHORA TIENEN LA CULPA LOS POLÍTICOS...¿Y LOS MEDIOS QUE?.

Raymundo Riva Palacio escribe en el Universal:


Odio en el discurso.

La crispación social está disparada y tiene polarizado el entorno electoral, al cual urge despresurizar.

L o que en el futuro seguramente definirá la campaña presidencial en este 2006 será el discurso del odio. Rebasada, por mucho, está la campaña de miedo que introdujo el gobierno de Carlos Salinas en la contienda de 1994, pero no sólo por la violencia entre los actores políticos, sino por una sociedad muy polarizada, crecientemente beligerante y con una tecnología al alcance de la mano que le permite, a diferencia de hace 12 años, una interacción en la esfera pública y tantas campañas de intimidación como se les ocurra a través de los medios de comunicación.

Hace dos sexenios, el hostigamiento y amedrentación se daba en forma soterrada, con llamadas telefónicas directas o a los lugares donde uno trabajaba, que tenían emisor claro, el aparato gubernamental. Hace uno, los correos electrónicos empezaron a jugar un papel importante, donde los simpatizantes más radicales de Vicente Fox comenzaron a hostigar a quien lo criticara. Hoy, el terreno de esa batalla está abierto.

En los últimos días se ha enfocado la atención en la manipulación de mentes y uso de recursos públicos para acicalar la campaña de odio contra AMLO. Inclusive, uno de los operadores más hábiles del candidato perredista, Ricardo Monreal, realizó un road show en medios impresos y electrónicos para denunciar la existencia de 7 millones de correos electrónicos en contra de su candidato con direcciones de emisor en el gobierno federal.

En días previos se había desatado una serie de llamadas telefónicas para supuestamente realizar una encuesta, pero en el momento que alguien respondía que iba a votar por López Obrador, se le trataba de persuadir y convencer de que él era, más bien, una amenaza para el país. Injusto sería decir, sin embargo, que esta campaña de odio nació en las últimas semanas como una herramienta de apoyo al candidato oficial, Felipe Calderón.

Desde hace meses, en el campo lópezobradorista también se ha incubado este discurso de alto riesgo.
Un correo recibido recientemente por un periodista, decía: "Leí su columna de hoy... con asombro como cualquier tarado puede escribir en un periódico... ¿Movilización menor, imbécil? La sociedad está completamente polarizada, existe mucho odio contra el gobierno y sus pelagatos como usted... Ojalá y le den un balazo en la cabeza".

Otro, señalaba: "¿Por qué no dedicas unas cuántas líneas al miedo, qué digo miedo, terror-pánico, que los mayatones con sotana del PAN y El Yunque están provocando en la ciudadanía respecto a la candidatura de AMLO... La mayor parte de tus columnas que abordan las campañas presidenciales... terminan por oler a nada, o en el mejor de los casos a ese desinfectante que utilizaban nuestras abuelas en la ropa de cama y en los calzones... con el propósito de eliminar todo vestigio del aroma...".

Hay equipos organizados en call centers (centro de llamadas) que responden en forma inmediata toda crítica contra López Obrador y envían correos electrónicos insultantes y amenazantes, como algunos de los que aquí se describen.

En ocasiones sí llegan a ser personas de carne y hueso, empapadas en la pasión que inducen los actores políticos, o que han venido mutando de una posición original de aparente imparcialidad en busca de un proceso legal y legítimo, a un radicalismo que los ha llevado a diseñar públicamente estrategias de arrinconamiento y hostigamiento.

Uno de los últimos que han circulado en la red da cuenta del siguiente diálogo:
Héctor: "Yo te sugiero que ataquemos directamente a los columnistas y/o analistas que están franca y descaradamente en contra de López Obrador. Muchos de ellos actúan impunemente porque no hay nadie que les reclame sus excesos... pero casi no dejo pasar ninguna crítica injustificada a López Obrador sin que yo les revire. Es difícil pararlos porque son fanáticos, pero algo se logra... Te envío (como copia de este correo) los correos de columnistas que yo tengo y que escriben en diarios de circulación nacional y que son decididamente anti-pejes" (sic).

Carlos: "Unos por fanáticos y otros por vendidos, tu idea me parece muy buena. ¿Tienes direcciones de correo de estos periodistas y supuestos ´líderes de opinión´?... Habría que ver la forma de desenmascararlos ante la opinión pública, pues tal y como mencionas, como son fanáticos no van a cambiar ni a moderarse, por eso es imperativo que demos a conocer sus cochinadas, no tienen la menor idea de la responsabilidad social que adquieren al estar frente a un micrófono o una cámara, o quienes tienen acceso a escribir en los medios escritos y que utilizan su influencia para fomentar el encono y el odio entre los mexicanos" (sic).


El discurso de odio se define como un término mediante el cual se pretende degradar, intimidar, incitar a la violencia o realizar una acción perjudicial en contra de un individuo o un grupo. Aunque se centra en raza, etnicidad, origen nacional, religión, orientación sexual y discapacidad, también toca aspectos relacionados con la libertad de expresión, que muchos de los correos que han circulado entre la sociedad -los medios de comunicación y los periodistas son parte de ella- atacan.

Ahora, si bien sería injusto hablar únicamente del discurso de odio que emanó de los establos lópezobradoristas con enorme afluencia y virulencia, también lo sería desconocer que en las últimas semanas han arreciado los mensajes de los profoxistas y calderonistas. Como ejemplo, estos dos botones de muestra:

"¿Inmoralidad de su Presidencia?????... Eres un ignorante que no puede ver más allá de tus narices chatas y que crees que ayudar a los pobres se hace desde una cafetería en Coyoacán. ¡Pobre imbécil! ¡Ahh! Y si te parece chistosa la corrupción, no me extraña nada, seguro que tú eres uno de los millones de corruptos, ineptos, inútiles, buenos para nada y ladrones que están en las filas amarillentas y rojillas!!!".

"¿Qué hacen los medios? Nada, absolutamente nada, prefieren darle la primera página a pendejadas... Hasta la gente más ignorante sabe que lo que se escribe en la prensa está totalmente amañado, pero en fin, que sigan en su nube pensando que el grueso de la población cree en las pendejadas que a diario escriben...".

Los políticos han contaminado el ambiente y trasladado las pasiones a los ciudadanos, y contribuido al clima de enrarecimiento con sus calificativos, insinuaciones y ataques. El resultado es que la sociedad está polarizada y en algunos casos crispada y enfrentada. ¿Qué va a suceder? Algunos, como el correo de Carlos a Héctor, lo esbozan: "Lo verdaderamente difícil y complicado comenzará el 3 de julio... y tenemos que estar preparados para lo que pudiera presentarse". ¿Hacia dónde vamos? No debemos ir hacia ninguna de las direcciones que lleva el discurso del odio. Es momento de la responsabilidad colectiva y tratar de establecer un pacto de civilidad política, que buena falta nos hace a todos.
rriva@eluniversal.com.mx
r_rivapalacio@yahoo.com.

Yo le diría a Riva Palacio que no solo los políticos han contaminado el ambiente, el primer contaminador se llama Vicente Fox, y de allí para abajo, luego están los ricos de las microlistas de Forbes, luego los poderosos consorcios de multi media y finalmente los voceros del micrófono y de la pluma -Riva Palacio incluído-, en donde la falta de objetividad y de plano el evidente chayote hacen su presencia.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

CARTONES

MAGÚ
Sin Matraquero



EL FISGÓN
Elecció de Estado



HELGUERA
Palabra de Demócrata



ROCHA
Saldos al SNTE



HERNÁNDEZ
Justificando a sus Muchachos

EN LA MADRE...

Froylan N. López Narváez, escribe en el Reforma:

De la Madre...
...
La sanción al clérigo Marcial Maciel, formalmente reducido a laico, no oír confesiones, absolver, oficiar misa, predicar, inhabilitarlo para la burocracia eclesiástica, aun en su propia invención, La Legión de Cristo, e impedirle impartir los sacramentos, se deriva de la asunción de que es culpable de abuso sexual contra menores. A la hija de Vicente Fox la casó un sacerdote español miembro de esa secta católica, el fin de la semana pasada.

Una secta (M. Moliner) es una doctrina enseñada por un maestro y también el conjunto de sus adeptos. Fundada por un mexicano, heredero de la vocación de otro notorio católico, ya beatificado, Ricardo Guízar y Valencia, La Legión de Cristo, más y mal conocida como los Millonarios de Cristo, es una corporación más bien dedicada al cultivo y operación con poderosos del dinero, de los poderes públicos, de lo que suele decir con ufanía y hasta prepotencia, "las clases altas de México".

Por supuesto tienen sus pobres, a quienes no les está vedado ser legionarios, les asisten y benefician conforme a los modos "caritativos", que no implican fraternidad alguna o solicitud, si los miserables o pobres tutelados pensasen en trastocar el "orden" social que propicia y aun impone su dependencia.

Pero, como el Opus Dei, su fama y notoriedad se finca en que poseen escuelas privadas para educar, sobre todo, que no únicamente, a los vástagos de las clases dominantes en los países en donde se han instalado.

Quizás por lo que se lee en San Mateo (XVIII, 7) "¡Ay del mundo por los escándalos! Tienen, ciertamente, que venir escándalos; pero ¡ay del hombre por el que viniere el escándalo!", con la cautela sibilina de los comunicados de prensa oficiales, la oficina de prensa de la Santa Sede emitió un comunicado. Manifiesta que se consideró pertinente dar curso a las querellas en contra de Maciel.

Este las recusó. En 30 de abril de 2001, el cardenal Joseph Ratzinger autorizó la investigación de las acusaciones. "Tras haber sometido los resultados de la investigación a un estudio atento, la Congregación para la Doctrina de la Fe, decidió teniendo en cuenta la avanzada edad del padre Maciel, como su delicada salud, renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y de penitencia, renunciando a todo ministerio público". Y para que se sepa de dónde viene y quién está de acuerdo, el comunicado concluye: "El Santo Padre aprobó estas decisiones". Se diría en jerga infantil, "chiras, pelas".

Las valientes y decididas personas victimadas por quien fue eminente eclesiástico, no cejaron en mantener sus querellas y, públicamente, sostener la comisión de las vejaciones y ultrajes que les infligieron ha mucho, cuando niños, cuando adolescentes.

La honestidad y congruencia de hermanos suyos en la fe y en la congruencia, los católicos Alberto Athié Gallo y el abogado canónico Antonio Roqueñí, atendidos benévolamente por el obispo de Coatzacoalcos, Carlos Talavera Ramírez, llevan el caso al cardenal Ratzinger.

La Jornada y el primer Canal 40, encabezado por Ciro Gómez Leyva, y a pesar de que no había remuneraciones, como hasta la fecha, por trabajos cumplidos y salarios devengados, divulgaron el infame asunto, peliaguda y rotundamente sancionado, hasta ahora.

La consideración y publicación del odioso enjuiciamiento tiene, entre otros, el valor de que en las relaciones de poder en México, la Iglesia Católica tiene eminencia. Esta presunta asamblea de creyentes, que reclaman el poder moral y educativo sobre sus feligreses, influye en las luchas sociales en el país y sus vínculos e influjos entre los poderosos y entre los empobrecidos lleva al punto de que tienen fuerza de convocación y se dan el lujo de llamar a cuentas a los candidatos presidenciales.

Los obispos también reclaman su parte y los saludos y encuentros entre gobernantes y mandamases regionales formen parte de sus tareas. Ellos las consideran evangélicas, ministeriales, pero no dejan de ser, para los demás, faenas políticas. Aunque se proclame aquello de que lo del César para él, y lo de la Iglesia para ella, verificable es que todo poder se entrelaza y negocia con los otros.

Nadie reconoce como derecho el poder de reclamar que los ciudadanos afirmen una fe o increencia, que un gobernante charro case a una hija vestido a la usanza europea, "quesque", ni que las nupcias se testifiquen ante un sacerdote vinculado con una secta en entredicho y ajena a las creencias y maneras de ser comunes o populares. Pero sí es el caso extrañar los gastos, tendencias y usos oficiales y acordonar templo, impedir acceso a fieles corrientes.Lamentable e imprevista coincidencia para el festejo nupcial.

Pero como la pederastia es un mal que asuela a ejércitos, comunidades religiosas, escuelas y gobiernos con ejecutivos preciosos, el cuidado y la denuncia de estas perversiones es de incumbencia social, nacional. Y si a esto se agrega el feminicidio en el estado de México y en Chihuahua, aunque ocurre doquiera, pero no tan patentemente, junto con violaciones a mujeres solidarias o contestatarias, el acontecimiento de estos fenómenos malignos convoca a enmarcar que la maldad no concluye tan sólo en la Madre Iglesia.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EL IFE Y EL TRIFE.

Sergio Aguayo Quezada escribe en el Reforma:


Sergio Aguayo Quezada.

En la encrucijada

Se le acaba el tiempo al Instituto Federal Electoral (IFE) para demostrar si, pese a su inexperiencia, es un árbitro confiable o si, por el contrario, es una institución estructuralmente débil, un bulto que lastra la democracia.El Consejo General del IFE arrastra, como si de pecado original se tratara, la forma en que fue concebido.

Los partidos políticos, enojados por la excesiva autonomía del Consejo que encabezara José Woldenberg, desecharon una renovación parcial y decidieron correr a los nueve; sin excepción alguna. El parto se complicó porque en la selección de los nuevos consejeros sólo participaron el PAN, el PRI y el Verde; la exclusión del PRD, enredado en sus propios barullos, explica la desconfianza que despierta el IFE en ese partido.

Las opiniones se dividen sobre la gestión del Consejo elegido a finales del 2003. Sus defensores citan los avances que han logrado en la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos lo que ha significado una mayor contención del escandaloso derroche. También enumeran los avances en la organización de las elecciones y la capacitación de quienes forman una estructura gigantesca.

Sin negar los logros en ése y otros terrenos, ha ido creciendo la idea de que el actual Consejo General es una institución dividida, enclenque e incapaz de contener a las fuerzas antidemocráticas.Algunos de sus críticos consideran que la timidez es intencionada porque ha favorecido a Felipe Calderón; después de conversar con conocedores e integrantes, pasados y actuales, de esa institución me inclino por una hipótesis alternativa: su mala imagen se debe a su inexperiencia y a su pésimo equipo de comunicación.

En abono de esta tesis estaría que es la primera elección que organizan y que están enfrentado una situación hasta ahora inédita: la aparición de las campañas negativas desencadenadas por Acción Nacional, y el activismo de un Presidente decidido a respaldar a Calderón y frenar a López Obrador. En ambos casos la reacción del Consejo se ha caracterizado por los titubeos, las divisiones y las ingenuidades.

Me detengo en las campañas negativas porque está en juego algo más que una elección; en tolerarlas o contenerlas nos jugamos las reglas básicas de la convivencia democrática entre las que destaca el balance entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho al honor. La serie de spots panistas que caracterizan a López Obrador como un "peligro para México" es una difamación que justifican con la libertad de expresión inspirándose, para ello, en la tradición estadounidense.

Es indispensable recordar que en México y otras partes del mundo se ha ido consolidando una tesis alternativa según la cual la libertad de expresión tiene como límites la dignidad del otro. Tesis que se ha ido construyendo con múltiples decisiones judiciales mexicanas y con documentos como la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece límites a la libertad de expresión; entre ellos prohíbe "discursos de odio".

En otras palabras, México está más cerca del cuerpo jurídico y ético que rechaza las expresiones maliciosas que afectan el honor y exponen a las personas al odio, al desprecio o al ridículo.Acusar a uno de los candidatos de ser "un peligro para México" también constituye una forma de intimidación para los electores porque quien vote por López Obrador será cómplice de una agresión a la patria.

Desde esta perspectiva, el PAN ha abusado de su libertad de expresión porque presenta como un hecho su opinión y porque intimida a los electores, privándolos de su derecho a votar libremente y sin miedo. Como era previsible, el PRD ya reaccionó con su propia campaña negativa lo que sigue cubriendo de lodo una campaña ya de por sí pobre y superficial.Se trata de una postura oportunista porque el PAN modifica, cuando así conviene a sus intereses, la defensa a ultranza que hace de la libertad de expresión.

El comandante de uno de los cuarteles de la campaña panista, el presidente Vicente Fox, ha respaldado con entusiasmo la demanda de Marta Sahagún contra Olga Wornat y Proceso; si fuera congruente, Fox tendría que deslindarse de su esposa que está limitando la libertad de expresión de la periodista y la revista.

El Consejo General del IFE se ha mostrado tibio o inseguro ante la campaña negativa y el activismo del Presidente. Cuando el Consejo General aprobó un acuerdo para que se retirara uno de los spots de la colección "peligro para México", borró una frase que prohibía la aparición de "otros similares". El PAN dijo que retiraría el spot pero siguió sacándolos variando el contenido y manteniendo intacta la idea central.

Lo mismo puede decirse del activismo del Presidente que seguirá recorriendo México como porrista de Calderón.Habría otros casos que muestran la tibieza del Consejo General a la hora de comprometerse con una elección que además de legal sea equitativa, confiable y justa.

El Consejo insiste en que la elección será tranquila, pero su presidente, Luis Carlos Ugalde, viaja a Bruselas para solicitar a la Unión Europea que envíe una misión gigantesca de observación; el IFE paga monitoreos sobre la distribución de tiempos a partidos y candidatos en la televisión, pero no hace nada cuando sale la evidencia de la inequidad de la cobertura en la mayoría de los estados; el IFE guarda silencio sobre la legalidad o moralidad del "modelo Coppel" (empresario sinaloense que envió una carta a sus 25 mil empleados pidiéndoles el voto por Calderón) pese a que personas morales financian una campaña.

..El tiempo se está agotando para que el Consejo General del IFE demuestre que, con experiencia o sin ella, tiene la voluntad para imponer equidad en las reglas y para demostrar que está comprometido con la limpieza del proceso. Es el árbitro más importante y sus comedidos exhortos tienen que complementarse con decisiones claras y enérgicas que contengan una guerra sin cuartel que en cualquier momento pueda salirse de control. Se le acaba el tiempo al IFE... ¿lo entenderán sus nueve consejeros y consejeras?

. La Miscelánea.

Otro árbitro que también enfrenta una encrucijada es la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (la Fepade), que se las ha arreglado para pasar desapercibido. En un ambiente en el que las denuncias van y vienen, uno esperaría una mayor actividad y compromiso con la limpieza electoral y el castigo de los infractores.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

DE RAZONES Y SINRAZONES.

Hoy el "mocho" que escribe la columna Templo Mayor del Reforma, la emprende en contra de las autoridades del Tribunal Federal Electoral, por haber fallado el retiro de los spots tramposos, calumniadores y difamatorios, en contra del Peje.

Acusa al Trife de inquisidor, de haber bailado al son del tabasqueño y de coartar la libertad de expresión:

LAS AUTORIDADES electorales batallaron, pero al final terminaron bailando al son tabasqueño que les tocó Andrés Manuel López Obrador.
PORQUE en un acto sin precedente para una democracia, el Trife acabó por erigirse como gran inquisidor y le entró al negocio de la censura a la libertad de expresión, prohibiendo spots que no le gustaron al candidato del PRD.EL TRIBUNAL reescribió así sus funciones, que en ningún lado señalan que ellos puedan decidir qué se dice y qué no se debe de decir dentro de una campaña.
SI LÓPEZ OBRADOR se sentía injuriado por los comerciales, bien pudo tomar la ruta que tienen todos los mortales mexicanos que es iniciar un juicio por difamación.
PERO ESO -al parecer- está muy por abajo del trato preferencial que reclama el perredista en esta contienda.

Esta interpretación que hace el columnista "mocho" del Reforma, no me sorprende, pues es muy acorde a la forma fanática, fundamentalista de "razonar" de los panistas.

Sin embargo para mí en lo personal. me da gusto que esta gente escriba y piense así, porque confirma lo que yo he afirmado en este espacio desde hace tiempo: "Que la contienda electoral se mueve a los ritmos que le marca el Peje. Que el Peje siempre ha llevado la batuta en los tiempos y las formas como se debe abordar la agenda".

Nadamás deja correr tantito al adversario, y una vez que éste se encarrera y se deboca, le jala la rienda y se trambuca. Eso es lo que le ha pasado a Fecal, cree que ya agarró el paso, y zas, le cambian la pichada, y se queda como un pollo golpeado dentro de una lata -norteado, sin rumbo y sin saber que onda-. Nomás vean los gestos de Fecal, como se la descompuesto más su pinche carácter. Y si esto le anexamos las constantes interpelaciones que le hacen a donde se le juntan unas poquitas de gentes, al guey ya le agarró chorro.Y ahorita lo que mas jodido lo trae son los documentales de Mandoki: El Fobaproa uno y dos. Estos filmes son los que hicieron que la agarrara chorro, no solo a Fecal sino a todos los panistas Fox incluído, por eso mejor inventó lo de su fallida agenda por las tierras Bushianas, en donde que según iba a cabildear con sus buenos oficios para la próxima votación del Congreso Yanqui la "ley antimigrante", y acabó haciendo lo único que sabe hacer: Andar en campaña en pro de Fecal, promoviendo el "seguro popular" entre los paisanos de allá de aquel lado. O sea que el ordenamiento del Tribunal de que se calle la chachalaca, le valió madres.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LOS DERECHOS HUMANOS DE FOXILANDIA.

El editorial de la Jornada:

Editorial.

¿Derechos humanos, o relaciones públicas?.

El gobierno que está por terminar llegó al poder con la promesa, entre muchas otras, de garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos en el país. Como ocurre con el resto de sus compromisos iniciales, en este tema el foxismo deja, en vez de metas así fuera parcialmente cumplidas, una catástrofe: los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez no sólo no se detuvieron, sino que la epidemia de feminicidios se extendió a otras entidades y las víctimas y sus familiares siguen a la espera de justicia; los indígenas siguen siendo sujetos de discriminación, opresión y marginación; la tortura es, como hace cinco o seis años, práctica habitual; los campesinos que defienden su entorno y sus tierras suelen acabar en la cárcel, víctimas de procesos amañados; el sistema judicial sigue siendo importante fuente de violaciones a los derechos humanos; fue un fracaso el esclarecimiento y el castigo de los crímenes cometidos en décadas pasadas contra movimientos populares desde el poder público; el gobierno no ha mostrado el menor interés por defender las garantías y la integridad de los mexicanos que acuden a trabajar a territorio estadunidense; la procuración de justicia inventa culpables y es usada, desde el Ejecutivo federal, para hostilizar a adversarios políticos, como ocurrió en el intento de linchamiento judicial de Andrés Manuel López Obrador; se cometen ejecuciones extrajudiciales a manos de los cuerpos de seguridad del Estado.

Tal es el panorama de algunas de las violaciones a los derechos humanos bajo el foxismo, según se aprecia en el informe anual de Amnistía Internacional, divulgado ayer en diversas ciudades del mundo. El documento, referido al periodo 2005, enumera también los "pocos avances" en la materia: "se inició un Programa Nacional de Derechos Humanos, pero al parecer tuvo poco efecto; México ratificó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y resistió las presiones para que firmase un acuerdo bilateral ilícito de inmunidad con Estados Unidos; también ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura (...)

Desempeñó, asimismo, un papel positivo en la promoción de la reforma de la ONU para fortalecer la protección de los derechos humanos (...) El Congreso reformó la Constitución y el Código de Justicia Militar, aboliendo la pena de muerte para todos los delitos; se iniciaron importantes reformas con respecto a la justicia de menores".


El documento de Amnistía Internacional, que ratifica y consolida el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y por diversas ONG, se refiere al periodo del año pasado y no incluye, por ello, el inicio de la violencia represiva, cuyos antecedentes más inmediatos son los atropellos cometidos contra altermundistas en Guadalajara (2004) y Cancún (2005).

No menciona, en consecuencia, la brutalidad policial y el patrón de violaciones a los derechos humanos observado en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, y confirmado después, como lineamiento y estrategia, en Texcoco y Atenco. Tampoco señala el "logro" de este año: la inclusión de México en el nuevo Comité de Derechos Humanos de la ONU, ni el ejercicio de la presidencia de esa instancia.

Como puede verse, los logros son mayoritariamente de papel, de diplomacia o de relaciones públicas. Pero las prácticas inveteradas de violación de derechos humanos siguen presentes, y fortalecidas en algunos casos, con la complacencia de gobiernos "amigos" ­el de Washington en primer lugar­, dispuestos a guardar silencio ante el desastre del foxismo en materia de derechos humanos, y hasta a promoverlo como un régimen que ha dejado atrás la barbarie y se ha inscrito en la plena normalidad democrática.

Estos ejercicios de simulación ­los locales y los foráneos­ contribuyen a la impunidad y a la reiteración de conductas violatorias de los derechos humanos, ámbito que, al igual que la economía, el desarrollo social y el acontecer político, tiene una representación en el país de las maravillas construido por el discurso oficial y que el ingenio popular conoce como Foxilandia.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

YA NO SERÁ SAN MARCIAL.

Carlos Martinez García escribe en la Jornada:

La invitación a Marcial Maciel.

Los mensajes ambiguos dan lugar a interpretaciones distintas y hasta contradictorias. En el caso de la sentencia que la Congregación para la Doctrina de la Fe le impuso al fundador de los Legionarios de Cristo, hubo deliberadamente un mensaje que permite lecturas diversas según los intereses que cada quien tenga en el asunto de los abusos sexuales que cometió el sacerdote de manera continua contra niños y adolescentes.

La cantidad de pruebas aportadas por quienes padecieron los ataques sexuales perpetrados por Maciel es irrefutable. Hace casi 10 años, cuando el tema fue de conocimiento público, solamente los incondicionales del legionario mayor fueron sordos y ciegos a la solidez de los señalamientos aportados por un grupo que tuvo el valor de romper el silencio y arriesgándose a nuevos escarnios decidió dar a conocer las dolorosas historias que mantuvieron en silencio por décadas.

La reacción de las cúpulas clericales católicas fue tender un manto protector sobre Maciel. De manera altanera y autoritaria clérigos como Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Iñiguez y Onésimo Cepeda, confrontaron a los reporteros que se atrevieron a inquirir su opinión sobre los abusos de Marcial Maciel. Sonrientes aparecieron en actos públicos al lado del líder de los Legionarios de Cristo y se dejaron fotografiar con él, para que no hubiera dudas de su espaldarazo en favor del, según ellos, ejemplar modelo de sacerdote católico.

La invitación procedente del Vaticano para que Maciel se dedique a "una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a cualquier ministerio público" es un nuevo desdén de la jerarquía católica romana hacia las víctimas de Maciel. Para éste hay consideración para no iniciarle un proceso canónico ("tomando en cuenta la avanzada edad del reverendo Maciel y su delicado estado de salud"), y para quienes sufrieron los arteros ataques del pederasta simplemente el desdén al ni siquiera mencionarlos en el comunicado que invita a Maciel a retirarse a la vida privada. Para que no quedara sospecha de la procedencia final de la medida disciplinaria, el documento asentó que contaba con el aval de Benedicto XVI. Consideraciones protectoras para quien el escrito llama "reverendo"; silencio para el grupo lacerado y, con ello, una muestra más de que los laicos son integrantes de segunda en la Iglesia católica.

Es necesario recordar que la ambivalente sentencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe tiene tras de sí un tema candente. Como anterior prefecto del organismo eclesial que hoy mandó retirar a la vida privada a Maciel, Joseph Ratzinger -sucesor de Juan Pablo II- conoció de primera mano y a fondo el voluminoso expediente que presentaron en Roma los agredidos sexualmente por Marcial Maciel. El asunto se quedó congelado por la cercanía del acusado con el Papa polaco. En varias ocasiones Karol Wojtyla dejó en claro que Maciel contaba con su decidido apoyo. Pocos meses antes de su deceso, dio en público una bendición especial al fundador de los Legionarios de Cristo, la que éstos divulgaron profusamente por todos los medios a su alcance. Por supuesto que en la llamada Santa Sede ahora nadie se referirá a la sordera deliberada que bajo Juan Pablo II las máximas instancias de la Iglesia católica dieron como respuesta a los alegatos de quienes sufrieron la paidofilia del tenido por Wojtyla como "guía eficaz de la juventud".

Sin duda que en la considerada sentencia a Maciel pesó que la congregación que él fundó es una fuente de recursos humanos y económicos para el Vaticano. En un clima generalizado, en todo el mundo, en el que declinan las vocaciones sacerdotales, los legionarios son semillero de las mismas. Por el lado económico, la orden tiene cuantiosas inversiones en centros educativos que sirven a la población de más ingresos y su trabajo con las elites dirigentes, antes y ahora, cuenta con el decidido aval de la cúpula eclesial católica de Roma.

La total sumisión hacia los dictados del Papa en turno que predican los Legionarios de Cristo embona muy bien con una concepción centralista y verticalista que tiene como norma la Iglesia católica. En perfecta armonía, uno y otro lado mantienen incuestionable el primado del supuesto sucesor del apóstol Pedro, y derivan de este principio impuesto una línea de autoridad que debe obedecerse sin reservas.

Los denunciantes de Marcial Maciel tienen que ser reconocidos como ejemplares ciudadanos que perseveraron en las condiciones más adversas. En su lid, que dicen van a continuar dado que consideran insuficiente el veredicto proveniente de Roma, se siguen topando con actitudes groseras y posiciones que infravaloran su gesta. Está el caso del arzobispo Norberto Rivera, que minimizó a quienes ven el dictamen de la Congregación una suerte de sentencia que descalifica a Maciel, y que sin miramientos declaró que "son cuentos" eso de que se sanciona negativamente al líder histórico de los Legionarios.

Arropado tanto por una sentencia ambigua, como por los suntuosos cuidados de la organización que formó, Marcial Maciel tendrá tiempo de sobra para llevar una "vida reservada de oración y penitencia". Sus incondicionales seguidores deberán guardar para siempre sus intenciones de solicitar a Roma su canonización, ya no será santo.

Como podemos constatar, los métodos de la alta jerarquía católica son igualitos a los métodos usados por la alta jerarquía panista-yunquista, sus elementos indispensables son: el fanatismo, la hipocresía y la ambición. Por eso es que urge -pero ya- una transformación radical de los mecanismos ancestrales de respuesta que siempre han prevalecido en el corrupto sistema político económico mexicano.

Una razón mas pata votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

ATENCO, VIOLACIONES, GOBIERNO Y OLVIDO.

Arnoldo Kraus escribe en la Jornada:

Las violadas de Atenco.*


La inmutable geografía no miente. Desde su mirador avista desde siempre la historia y los quehaceres de sus habitantes. Geografía e historia son parte consustancial de nuestra especie e innegable realidad. Para llegar de Ciudad Juárez a San Salvador Atenco la distancia siempre ha sido igual. Se han modificado, como parte de eso que solemos denominar progreso, el paisaje, los caminos y los transportes. También, como parte de eso que solemos llamar gobierno, el lenguaje ha variado y se ha tenido que reinventar para retratar el México contemporáneo.

A la expresión las muertas de Juárez ahora se agrega las violadas de Atenco. La diferencia primordial entre unas y otras es que las muertas son incapaces de hablar y de denunciar, mientras que las mujeres vejadas cuentan con el peso de las palabras y con la voz de sus cuerpos dolidos. Las mujeres de Juárez y de Atenco son similares por ser víctimas del poder y porque sus historias bien dibujan las caras de la Presidencia de Vicente Fox, de los gobernadores de Chihuahua, que continúan enterrando a sus trabajadoras casi sin chistar, y de Enrique Peña Nieto, actual gobernador del estado de México.

Fieles testimonios de esos sucesos son los programas de las televisoras europeas y las narraciones de autores mexicanos y extranjeros que revelan la cruda e innegable realidad de las muertas de Juárez. Las fotografías que muestran los hematomas, tanto en atenquenses como en algunas extranjeras, golpeadas por la policía en Atenco, son también parte de la geografía y del modus operandi de nuestros políticos.

Cine, prensa, televisión y fotografía son viajeros infatigables y gérmenes de conciencia. Sus mensajes impiden, al menos un poco, que el silencio y la mentira sepulten la verdad. Mientras que nuestro Presidente aseguraba en Viena, adonde acudió a hablar del buen caminar de México, que "el uso de la fuerza llevó paz a Atenco ante la 'embestida de la violencia"; afuera, las pancartas decían, en alemán y español: "Fox, mentira que en México se respeten los derechos humanos". Ufanarnos del reciente ingreso de México como parte de las naciones que integran el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas es hacernos cómplices de la ignorancia y de la sinrazón que gobierna al mundo.

Los sucesos de Atenco confrontan dos realidades brutales. La de las mujeres vejadas y ultrajadas contra la inopia y la negación de la inmensa mayoría de los políticos al servicio del poder. Es evidente, debido a las secuelas emocionales, sociales y físicas, que ninguna mujer se declarará violada motu proprio. Esa idea cobra más peso cuando las afectadas son víctimas de "violaciones masivas" o cuando la saña se ejerce por diferendos políticos.

Atenco es buen ejemplo de ese tipo de humillaciones: en sus calles, y en sus habitantes, ni la invención ni la mentira tienen cabida. Los testimonios de las afectadas y las fotografías que revelan los golpes asestados por los brazos policiales a través de las órdenes de los jerarcas políticos dan cuenta de lo sucedido.

La incredulidad de nuestros gobernantes, la denodada defensa de los actos policiales para mantener el orden y la negación casi absoluta de las querellas de las mexicanas violadas y de las extranjeras torturadas reproducen bien la estulticia de la clase política mexicana.

Cito parte de su ideario: "no hubo violaciones tumultuarias, sino abusos deshonestos" (Miguel Angel Yunes subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Seguridad Pública federal),"hasta el momento no hay acusaciones de violencia extrema" (Eduardo Medina Mora, secretario de Seguridad Pública), o bien, la máxima del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, quien aseveró que "cualquier exceso será castigado", líneas que deben leerse bajo la óptica de su apoteósica contumacia, pues, continúa negando que las extranjeras fueron golpeadas.

El ideario de nuestros jerarcas no admite duda. Su lenguaje y deshonestidad es una las peores formas de violencia: la que niega la verdad, la que sepulta la ética, la que genera intolerancia. Sus palabras contra los golpes; su religión contra la objetividad de las fotografías; su desdén contra el dolor infinito de las mujeres violadas; su menosprecio por la opinión pública nacional e internacional contra las voces libres que claman justicia.

Es obvio que el pasado de las víctimas forma parte del presente. Esa realidad es dogma en nuestro país. Las violadas de Atenco son claro ejemplo del poder maligno del Estado, sobre todo si se piensa que la fragilidad corporal de las mujeres las hace presa fácil de la brutalidad. Dogma afín es la fuerza de la maquinaria política diseñada para ignorar y enterrar todo lo que no convenga. Y aquí hay que detenerse y preguntar: ¿quién es más violador: el Estado o los policías?, ¿las hormonas masculinas o el peso y la sordera del poder?

En nuestro país, la mentira y el desdén han cobrado carta de autoridad y certificado imperecedero contra todo lo que huela a disenso. La incapacidad para argumentar del gobierno es patética. La negación de la realidad es muestra de esa sordera, de ese tartamudeo añejo para razonar y escuela para que la impunidad siga floreciendo.

El corolario es gratuito: ser político en el gobierno del cambio es negar cualquier evidencia que exponga la verdad. Pregunto otra vez: ¿quién es más violador: el Estado o la policía? Es evidente que los execrables policías que violaron son tan sólo algunos fragmentos del cuerpo de los políticos responsables.

Ante la implacable geografía y ante la sordera congénita de nuestros gobernantes es necesario hablar e imperativo seguir buscando las vías para resistir contra ese sordo y desmesurado poder. Ni las muertas de Juárez ni las violadas de Atenco fueron o son distintas de la mayoría de las connacionales. Eran y son de casa, eran y son ciudadanas comunes.

Fente a la barbarie es menester denunciar. La barbarie no es sólo la que provocan los verdugos sino sobre todo la indiferencia u olvido de las injusticias pasadas. Acteal, Ciudad Juárez, Guerrero, Atenco son vivo ejemplo de esa tórrida injusticia. Ni la geografía ni los cuerpos ultrajados ni las muertas a destiempo ni las fotografías mienten: para llegar a San Salvador Atenco desde Ciudad Juárez hay que pasar por Los Pinos.

* Texto leído el 22 de mayo en el Salón Los Angeles durante el festival multidisciplinario Mujeres sin miedo. Todas somos Atenco.


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LOS PANISTAS Y SU PLAN "B".

Miguel Angel Velzquez en la Jornada:

Miguel Angel Velázquez.

El plan B del panismo.

Otro motivo para continuar ataques.
Cortina de humo a la injerencia foxista.

Y qué más decir. Ahora resulta que los defensores de la chachalaca se han dispuesto a hacer lo que no ha sucedido ni sucederá -una alianza entre PRI y PRD-, un motivo más para atacar a Andrés Manuel López Obrador, y de esa manera echar una cortina de humo a la razón principal de esta nueva discusión sobre la competencia política por la Presidencia de la República: la alharaca de la chachalaca.

El oprobio de que Vicente Fox ha llenado las campañas, haciendo la suya propia a favor de Felpe Calderón, en nada preocupa a esas buenas conciencias que adivinan, en las reuniones entre Manuel Camacho y David Penchina, la suerte de una unión imposible, y no como pasa en realidad, la defensa necesaria, indispensable, de quienes se han visto dañados por la irrefrenable ambición de Fox, de tener en Los Pinos a alguien que ponga sobre él, su familia política y sus amigos, otro manto de impunidad.

El panismo, que sabe a fin de cuentas que no podrá ganar, ha hecho todo lo sucio e ilegal posible para que la autoridad electoral, lerda y taciturna, despierte y declare nula la elección, aunque esta vía no está considerada por la ley, pero frente al cúmulo de irregularidades podría ser una opción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Este escenario, catastrófico desde el punto de vista que se quiera, es el plan B que los panistas han echado a andar, ante su derrota casi inminente. El gas se le ha terminado a Calderón, sus mentiras ya no dañan, su campaña, desde el principio, no calienta, y la alharaca de la chachalaca debe ser silenciada, es decir, ya no le quedan balas a su cañón.

Por eso provocar, inclusive, que la elección no se efectúe, como se tiene previsto por la serie de ilegalidades -que van desde los gastos desproporcionados hasta la intervención oprobiosa de Vicente Fox-, es una opción que llena de esperanzas a los desesperados azules.

Comerciales, videopanfletos, mentiras, asesores extranjeros, mensajes dolosos vía la red, voces que buscan la descalificación ocultando la verdad, y dinero, muchos millones y millones de pesos. Nada de eso pudo sostener arriba al candidato panista que frente a la realidad, para los señores del dinero ya no es una inversión, es nada más un gasto inútil.

Muy pronto tendremos que ver cuál es el resultado de esta nueva estratagema del panismo que busca, a como dé lugar, invalidar las posibilidades de que los mexicanos puedan votar por el candidato de la izquierda, porque la lumbre ya les llegó a los aparejos. Lo que no se vale es que ahora, con el pretexto de las entrevistas entre algunos miembros de los equipos de campaña de PRI y PRD, se pretenda borrar el motivo real del escándalo: la intervención de Fox en el proceso electoral, y además el uso de los recursos de la gente, que administra el gobierno federal, en favor de Felipe Calderón.


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría peredista al Congreso.