/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, septiembre 24, 2006

BROZO SE AUTOBALCONEA

http://www.youtube.com/watch?v=AInfSrhZ70s

LAS PREOCUPACIONES DE PERVERTO RIVERA QUE ANDA A LA CARRERA.

Publicado en la revista Emeequis:

INFIDENCIAS DE UN PADRE QUE DENUNCIÓ ABUSOS ANTE RIVERA CARRERA.

"Me preocupan más los curas rojos que los pederastas".

Esta entrevista ocurre en la ciudad de Puebla la mañana del pasado jueves 21 de septiembre. El entrevistado es un hombre de la Iglesia, que profesa, que guía a su comunidad en la fe católica y que sabe que hay tiempos de obedecer y tiempos de hablar, aunque sea veladamente y con la condición del anonimato. Pide que su nombre real no sea revelado y se le llame “padre Pedro”. Teme que las presiones de Norberto Rivera Carrera acaben con mucho del trabajo eclesial que hace en el estado. Pero está plenamente identificado, hay testigos de la entrevista y emeequis tiene la grabación de la misma, cuya relevancia en momentos en que hay una acusación contra Rivera Carrera por proteger a pederastas nos lleva a publicarla.Dice que su conciencia está en paz, no así los recuerdos de lo que supo y enteró a Rivera Carrera, entonces obispo de Tehuacán, Puebla, y hoy cardenal y arzobispo primado de México: en 1986, por lo menos en una ocasión y en pleno uso de su derecho de conciencia, informó a Rivera Carrera que un niño había sido violado por un sacerdote de su curia. La respuesta de Rivera Carrera no la olvidará jamás: “Me preocupan más los padres marxistas que los homosexuales y pederastas en la Iglesia”.

Puebla, Pue.– La siguiente escena ocurre en el interior de la iglesia de San Martín Atexcal, en Tehuacán, en el sur del estado de Puebla, la mañana del 11 de noviembre de 1986. Todavía la gente hablaba de lo bien que estuvo la fiesta del pueblo, la del santo patrono.Dentro del templo, un encuentro sui géneris ocurría. Frente al obispo Norberto Rivera Carrera el “padre Pedro” le explicaba, le revelaba con preocupación: “Señor obispo, siguiendo lo que a conciencia me dicta mi responsabilidad, vengo a decirle que uno de nuestros sacerdotes, el sacerdote Lorenzo, ha abusado sexualmente de un niño de la comunidad. El niño me lo ha dicho”.

Rivera apenas se inmuta. Responde con molestia: “Me preocupan más ustedes, los padres marxistas que andan regando la teología de la liberación, que los padres homosexuales o pederastas”.El sacerdote, que había comunicado la confesión de la víctima de abuso sexual, todavía alcanzó, con voz baja, a responderle: “Cómo es posible que le parezca más preocupante una ideología que el respeto y la dignidad de ese niño... ahora entiendo por qué tiene a su alrededor a tales personas”.

Norberto Rivera había llegado a Tehuacán, Puebla, con una tarea precisa: afirmar el cerco contra los padres “renegados” de la Teología de la Liberación que avanzaban por todo el sur (Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tehuacán). Contener y acabar con la Misión Pastoral de la Región Pacífico Sur y con el Seminario Regional del Sureste.

Norberto Rivera sabía que habría que detener el avance de la llamada Teología de la Liberación, la del compromiso preferencial por los pobres. Y es que en Tehuacán, este pensamiento había logrado sembrar “peligrosas” semillas en el seminario local. No era casual. Tehuacán se encuentra en los límites con Oaxaca y ahí el padre Arturo Lona Reyes había hecho la tarea a favor de esta línea, al igual que Samuel Ruiz en Chiapas. Norberto Rivera no permitiría que se extendiera a Puebla.Rivera formaba parte del llamado Grupo de Roma, junto con Emilio Berlié, obispo de Mérida; Juan José Posadas Ocampo, de Jalisco; Onésimo Cepeda, de Ecatepec. Todo lo opuesto a los teólogos de la liberación.

•“Me preocupan más los curas marxistas que los sacerdotes homosexuales y pederastas”.
El “padre Pedro”, con quien se platica esta mañana de septiembre de 2006, recuerda con precisión esas frases a 20 años.
–¿Y qué pasó luego de lo que le dijo al obispo?
–Nada. No pasó nada. Me pidió que no me metiera en asuntos que no me incumbían.El sacerdote denunciado siguió en la parroquia. El “padre Pedro” considera que en esos años no era extraño oír este tipo de historias en la Iglesia.
–¿A qué se refería con eso de que entendía por qué Norberto Rivera se rodeara de cierta gente?
–A pesar de que nadie se atrevía en esos años a decirlo en público, y mucho menos a los medios de comunicación, dentro de la comunidad sacerdotal era evidente el grupo de jóvenes de los que se había rodeado Norberto Rivera y que llegaron con él a Tehuacán. Todos, por lo menos, amanerados.“Entre nosotros sabemos muchas cosas que pasan desde los seminarios. Conocíamos a este grupo de consejeros, secretarios con los que se hacía acompañar el entonces obispo, y cada vez que llegamos a cuestionar ciertas actitudes, más dura fue la embestida contra el grupo que habíamos apostado por una forma distinta de comprometer la fe, del lado de los pobres.

“Norberto Rivera sabía quién era el cura denunciado. Lo sabía porque precisamente fue enviado ahí en tanto las autoridades de la Iglesia decidían qué hacer con él, pues ya se tenían antecedentes de abuso sexual. Estaba en lo que llamamos observación”.

–¿Era el primer caso del que se enteraba de un abuso sexual por parte de un miembro de la Iglesia?
–De esa comunidad, sí; pero de otros lugares no. Estuve en otra comunidad donde habían ocurrido varias violaciones. Es que en las comunidades los sacerdotes somos bien recibidos. Somos considerados una autoridad, de la cual algunos abusan.

...............
“Es casi imposible determinar el número de acólitos que molestó sexualmente”
• El diario Dallas Morning News publica una serie de cartas que intercambiaron en 1987 Norberto Rivera, firmadas en su condición de obispo de Tehuantepec, y el arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahoney, en que se da cuenta de la situación pastoral de un sacerdote de nombre Nicolás Aguilar Rivera, acusado de abusar sexualmente de 67 niños en México y Estados Unidos.

“Es casi imposible determinar precisamente el número de jóvenes acólitos que él ha molestado sexualmente, pero el número es grande.

“Es necesario que este sacerdote sea detenido y regresado aquí a Los Ángeles para sufrir las consecuencias de sus acciones tan inmorales”, le requirió Mahoney a Rivera en una misiva oficial, con sellos y membretes del arzobispado.

• Contestó el prelado mexicano:
“Usted comprenderá que no estoy en la posibilidad de localizarlo y mucho menos de poderle enviar a la fuerza a que comparezca en los tribunales (…) En la carta de presentación del 27 de enero de 1987 incluí una fotografía de identificación y una carta confidencial del 23 de marzo del mismo año le hice un resumen de la problemática homosexual del padre”.

Posteriormente, Rivera y la Iglesia mexicana desconocerían esas cartas. 22 de junio de 2004
...............
Demanda contra Norberto Rivera por encubrimiento a un acusado de pederastia
• Joaquín Aguilar Méndez, actualmente de 25 años e integrante de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), presentó una demanda contra el cardenal Norberto Rivera por el encubrimiento del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera. La demanda interpuesta es por negligencia, retención de pruebas, haber empleado a un delincuente y conspiración civil, entre ocho delitos distintos.

• Argumenta que su atacante continuó prestando servicios religiosos al amparo de Rivera Carrera y también involucra a Roger Mahoney.

• La denuncia fue recibida el martes pasado en la Corte Superior de California, Estados Unidos, con número BC358718, y tendrá un tiempo de 20 días para que esa instancia informe de manera oficial a Norberto Rivera y a Roger Mahoney, así como para que éstos respondan y presenten sus pruebas en argumento de su inocencia en el caso.

• La Conferencia del Episcopado Mexicano negó la participación del cardenal Norberto Rivera Carrera y aseguró que responderá en los términos legales, si recibe alguna notificación.

Acentuó que revisará la validez e implicaciones de una investigación en el extranjero. 19 de septiembre de 2006.

.................
“Si conocen algún caso de abuso, denúncienlo”
• Mónica Arriola Gordillo, vicecoordinadora de la diputación federal de Nueva Alianza, demanda una investigación a fondo.

• El secretario general de la CEM y obispo de Texcoco, Carlos Aguiar Retes, pide a los fieles que si conocen algún caso de abuso sexual, sea denunciado a las autoridades competentes.
• En conferencia de prensa en la ciudad de México, el acusador y sus abogados, Jeff Anderson y Vans Owen, informaron que analizan el monto de la cantidad que Aguilar Méndez solicitará ante la corte superior del estado de California como una de las formas de compensación por la supuesta culpabilidad del arzobispo primado de México.

Durante la rueda de prensa, personal del Instituto Nacional de Migración pretendió llevar a declarar a los abogados bajo el argumento que habían ingresado al país en condición de turistas. Los abogados Anderson y Owens explicaron, en inglés y español, que Rivera Carrera y su homólogo en Los Ángeles, Roger Mahoney, “serán culpables de conspiración internacional civil para la protección de un pederasta en tanto que no aparezca Nicolás Aguilar Rivera”, de quien se desconoce el paradero. 20 de septiembre de 2006.

..................
“La acusación, grave y desproporcionada”
• Radio Vaticano destacó que la denuncia por supuesto encubrimiento a sacerdotes pederastas presentada el pasado 19 de septiembre en California contra el cardenal Norberto Rivera Carrera es “grave y desproporcionada”. 21 de septiembre de 2006.


TAMBIÉN EL REFORMA HABLA DEL BLOQUEO A LOS WALL.

Protestan seguidores de AMLO en tiendas.
Demandan que sea castigada la presunta intromisión de la iniciativa privada en asuntos de orden electoral.

Claudia Guerrero
Ciudad de México (24 septiembre 2006).-

Decenas de seguidores del ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, realizaron este domingo actos simultáneos de protesta en las 22 sucursales de la cadena Wal-Mart, en la capital del País.

Sin la presencia de dirigentes nacionales o locales del PRD, los manifestantes se colocaron en el área de cajas de las tiendas, para denunciar la supuesta intromisión del accionista mayoritario, Manuel Arango, en el proceso electoral del pasado 2 de julio.

"El movimiento de resistencia civil pacífica viene hoy a denunciar a esta trasnacional que paga mal y que no cumple con el elemental respeto de los derechos humanos. Por si esto fuera poco, en estas tiendas se realizó una abierta campaña a favor del candidato de la derecha", expresó el perredista Froylán Yescas.

"Demandamos que Wal-Mart no se meta con el voto de los mexicanos, y que su accionista mayoritario, Manuel Arango, respete la voluntad popular, que no es mercancía ni está en rebaja ni debe ser usado por el interés del empresariado nacional e internacional".

Al dar lectura a un pronunciamiento, el simpatizante que encabezó la manifestación en la sucursal de Avenida Universidad, demandó que sea castigada la presunta intromisión de la iniciativa privada en asuntos de orden electoral. "No conformes con los beneficios que reciben y sus millonarias ganancias por ventas truqueadas, estos personajes pretendieron influir en los consumidores. No a la rebaja del respeto electoral. Los delitos electorales deben ser castigados. Sufragio efectivo, no imposición".

Aunque en Avenida Universidad se registraron sólo enfrentamientos verbales entre los simpatizantes del tabasqueño y los del Presidente electo, Felipe Calderón, en la sucursal de Avenida Cuitláhuac la protesta terminó a golpes.

En entrevista, el dirigente Samuel Sotelo relató que cuando se disponían a realizar una pequeña marcha por el interior del supermercado, elementos de seguridad y algunos empleados agredieron verbal y físicamente a los manifestantes. "Se calentaron los ánimos, y un elemento de seguridad empujó al compañero Arturo Lira que terminó con dos puñetazos en la cara", relató. Sotelo explicó que luego de la agresión decidieron concluir el acto de resistencia civil y salir del autoservicio.

Al finalizar sus protestas, los perredistas realizaron pequeños mítines a las puertas de las tiendas, en donde cantaron el Himno Nacional y lanzaron consignas a favor de López Obrador.

Los simpatizantes del tabasqueño también estrenaron algunos coros de reclamo, como el utilizado por los maestros en Oaxaca: "va a caer, va a caer, Felipe va a caer".

HABRÁ MAS APPO EN GRO.PUE.MICH. Y VER.


Ni un paso atrás
domingo, 24 de septiembre de 2006
El magisterio oaxaqueño no retornará a clases sin la caída del gobernador / Organizaciones de otros Estados se unen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)

VERACRUZ, Ver., 23 de septiembre (LA JORNADA).-
Organizaciones civiles y sindicales realizaron en este puerto una reunión para discutir las formas de apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y sumarse al plantón que realizarán frente al Senado de la República en el Distrito Federal.Honorio López, secretario de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y coordinador del Movimiento Nacional Aquí Estamos, ambos en Oaxaca, anticipó la creación de asambleas populares de los pueblos de Michoacán y Veracruz, además de los ya creados en Guerrero y Puebla.

Estas agrupaciones concentrarían las peticiones y movilizaciones de la población afectada por gobiernos ineficaces e incumplimiento en los reclamos para abatir la pobreza extrema.

El también enlace de la Unión Nacional de Trabajadores con la APPO reiteró que el primer paso que debe dar el gobierno federal para distender el conflicto en Oaxaca y permitir que prosperen las negociaciones es la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

"Si el presidente Vicente Fox asegura que va a dejar resuelto el conflicto en Oaxaca, debe dar muestras de que lo cumplirá y en un primer término avalar la remoción de Ruiz Ortiz para permitir que prospere el diálogo".

Recordó que el rechazo hacia el mandatario oaxaqueño fue porque prácticamente no ha gobernado ni atendido los reclamos del pueblo, pues desde su inicio se abocó a realizar campaña a favor del candidato presidencial Roberto Madrazo y "dejó en segundo término los problemas del estado, que ya lo rebasaron.

"En más de ocho ocasiones solicitamos audiencia con él, tanto maestros como diversas organizaciones sociales y nunca hubo respuesta, ahora se tiene que ir", enfatizó.El primer paso para que no fracase la mesa de negociación abierta por la Secretaría de Gobernación, como ha sucedido en las últimas seis sesiones, es el retiro del mandatario estatal.

"La sección 22 del SNTE se ha comprometido a regresar a clases inmediatamente cuando se destituya a Ulises Ruiz, así habrá condiciones para llegar a una solución", reiteró.López y otros representantes de la APPO se reunieron con representantes de organizaciones civiles y sindicales de Veracruz, quienes respaldaron la movilización hacia la ciudad de México para instalar un plantón frente al Senado de la República, instancia que deberá decidir la destitución de Ruiz Ortiz.

"En el movimiento nacional organizado Aquí Estamos hacemos una asamblea nacional, parte es la definición de cómo se va a realizar el apoyo hacia Oaxaca que ya de antemano, todos los estados están dando el apoyo y la propuesta es que toda la gente que tiene problemas sociales, se comience a unir a Oaxaca".Posteriormente se formalizarán las llamadas asambleas populares de los pueblos en diferentes entidades y que aglutinarán a organizaciones civiles, sindicales, indígenas y campesinas, como es la APPO en Oaxaca.

En un primer termino, ya se integraron "appos" en Puebla y Guerrero, mientras que se realizan acercamientos con agrupaciones de Veracruz y Michoacán para conformar organizaciones similares.Añadió que entre las acciones inmediatas de estos grupos estarán respaldar la movilización en Oaxaca y sumarse al plantón en la Ciudad de México, y en su momento, cuando cada entidad inicie su propia movilización, el apoyo será reciproco.

La mecha está prendida, y no hay modo de apagarla.De aquí nos vamos a la Nueva Constitución y al Nuevo Gobierno.

Mas vale tarde...

Terremoto institucional.

Emilio Hernandez


El 19 de Septiembre de 1985 definitivamente paso a la historia de México como el día de el desastre más grande que haya vivido el centro del país. En definitiva fueron muchos días de angustia los que siguieron después de aquella mañana en que un terremoto dejo muerte y destrucción en la ciudad principal del país. En el extranjero se decía que la ciudad de México estaba en ruinas, que la región parecía haber sido victima de una cruenta guerra. En el país el panorama resultaba desolador, en medio de la destrucción de proporciones épicas y la incapacidad institucional para accionar un plan de alivio coherente la población parecía destinada a la desolación.

Sin embargo en medio de este panorama aterrador los mexicanos supimos encontrar la salida por el camino de la solidaridad, la solidaridad verdadera, desinteresada, la solidaridad humana. La gente no pregunto que se podría hacer o quien vendría a ayudarnos, simplemente salio de sus casas, se dirigió a la zona de desastre y aporto lo mejor de sus capacidades. Algunos su fuerza física, otros apoyo para los que realizaban el desgastante trabajo de remover escombros, algunos que todavía eran muy jóvenes realizaron tareas de mensajeria y organización de el transito vehicular, hubo quien se dedico a organizar brigadas y también algunos pocos que aportaron la maquinaria necesaria para penetrar los escombros. Todo eso con la nula o mínima participación de el gobierno que a su vez observaba con horror el desastre de cómo la organización solidaria de sus gobernados ponía en evidencia la ineptitud y falta de eficacia de el sistema gobernante.

El gobierno de Miguel De La Madrid llego en su desesperación al absurdo de intentar desarticular el sistema de apoyo ciudadano por la fuerza usando al ejercito. Posteriormente el otro usurpador Carlos Salinas De Gortari sería más eficiente en desvirtuar los valores de la solidaridad, al vender apoyos clientelares a los estratos pobres de la población generando la degeneración del tejido social al condicionar dichos apoyos a criterios de necesidad y buenas relaciones con el régimen. De ese modo Salinas efectivamente contaminó el concepto solidaridad y desorganizó a la sociedad, logrando así finalmente desactivar el peligro que dicha organización representaba.

Sin embargo no debemos olvidar que únicamente la organización solidaria y espontánea del pueblo de México lograron controlar los efectos negativos y mitigar el sufrimiento de el mayor desastre del que yo tenga memoria, EL TERREMOTO DE 1985.

Existe una analogía valida entre lo que sucedió en 1985 y lo que sucede hoy después de el 2 de Julio del 2006. Creo que a nadie le cabe duda de que el fraude electoral tuvo el efecto de un terremoto en la vida institucional de México y en incipiente democracia, sin embargo las similitudes son aun mayores. En el ‘85 fueron las construcciones relativamente nuevas y las del centro de la ciudad las más afectadas, hoy tanto el IFE como el Trife han sido demolidos por el descrédito y el vergonzoso actuar de aquellos que los representan, y una de las instituciones centrales de nuestra vida republicana, la presidencia, ya solo vive en la clandestinidad, acotada de manera efectiva por el pueblo.

Es ahora en esta desolación creada por la elite gobernante cuando los mexicanos debemos actuar nuevamente para salvarnos y salvar a nuestros semejantes. Hoy como en 1985 la esperanza proviene de la gente. Hoy como entonces es la organización espontánea de el pueblo la que nos dará vida. La gran diferencia es que en 1985 luchamos todos contra la fuerza de la naturaleza, esa fuerza irresistible que no reconoce ni perdona a nadie, ahora la lucha es mas simple hasta cierto punto, hoy solo es un grupo de hombres que se sienten con irresistible poder, pero el pueblo de México les enseñara donde reside verdaderamente el poder. Para aquellos que no sepan o por alguna razón no puedan entender la constitución el poder emana de el pueblo y deberá ser para su beneficio, hoy hay que hacer valer esa letra que no esta muerta.

Veo con dolor que existen mexicanos de verdad que consideran que le desastre no es tal, o que no es para tanto, desde mi muy particular opinión una de las brigadas que deben formarse para liberarnos de este desastre es la brigada de la información. A partir de hoy me doy a la tarea de conocer profundamente las evidencias y los motivos de el fraude, también conoceré y divulgare en este espacio los argumentos razonados y razonables de porque el fraude no es tal, o no resulta tan grave y finalmente desmentiré o acotaré dichos argumentos. Todo este ejercicio será publico y con la única finalidad de generar una opción seria para abatir la desinformación en torno al fraude casa por casa, y así convencer al pueblo de México de la necesidad de su ayuda solidaria para reconstruir nuestra vida republicana en 2006 así como lo logramos en 1985.

El 19 de Septiembre de 1985 y el 2 de Julio de 2006 son fechas tristes en la historia de México, pero también son acontecimientos que nos enseñan el valor de la solidaridad y la organización, y nos demuestran como estas acciones nos pueden devolver la esperanza en el futuro con creces.

VIDEO : TOMA DE WAL-MART

Tal y como lo prometimos, aquí está el video de la toma de uno de los 22 Wal-Mart que fueron tomados el día de hoy por la resistencia civil pacífica. Estén pendientes por que hoy, más a la tarde, habrá más video:

TOMA DE WAL-MART POR LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA

http://video.google.com/videoplay?docid=818540535102292014


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DAMAS Y CABALLEROS, NOS CHINGAMOS A WALMART

En caso de que no se hayan entarado--la noticia todavía está bastante fresca--el día de hoy en un acción concertada y sistematicamente sincronizada se tomaron TODOS los WalMarts del DF. TODOS. Un servidor estuvo en la toma del WalMart de Miguel Angel de Quevedo y fue una MARAVILLA. Tuvieron que cerrar los WalMarts por las acciones de resistencia civil pacífica. Habrá una reseña completa más tarde--y videos. Pero por lo pronto chútense la nota del Universal al respecto:

Bloquean simpatizantes de AMLO centros comerciales

Protestan de forma simultánea en diferentes sucursales de la tienda Wal-Mart del Distrito Federal, para manifestarse por lo que denominaron el fraude electoral del 2 de julio

Seguidores de Andrés Manuel López Obrador se manifestaron de forma simultánea en diferentes sucursales de la tienda Wal-Mart del Distrito Federal, para protestar por lo que denominaron el fraude electoral del 2 de julio.

La acción principal tuvo lugar en el centro comercial ubicado en avenida Universidad, a las 11:00 horas, cuando casi 80 personas se introdujeron a la tienda y bloquearon las cajas para evitar que saliera el público que hacía sus compras.

Los inconformes colocaron barricadas en los pasillos y desordenaron los productos que estaban en los estantes, por lo cual algunos consumidores les exigieron a gritos que se tranquilizaran y que se salieran de la tienda.

De forma paralela, el dirigente de la organización perredista Flor y Canto, Froylán Yescas, dio lectura a un volante en donde explican las razones de la protesta.

“El movimiento de resistencia civil viene a denunciar a esta transnacional que paga mal y no cumple con el elemental respeto a los derechos humanos. Por si esto fuera poco en esta tienda se realizó abierta campaña a favor del candidato de la derecha”, por lo cual se decidió realizar la protesta en todas las sucursales del Distrito Federal, afirmó.

El texto también señala: “demandamos que Wal-Mart no se meta con el voto de los mexicanos, que su accionista mayoritario Manuel Arango respete la voluntad popular que no es una mercancía ni está en rebaja”, al tiempo que lo acusaron de haber usado mensajes de televisión y correos electrónicos para intentar que sus empleados modificaran su intención de voto.

Los simpatizantes de López Obrador se introdujeron a las instalaciones de citado comercio y llenaron carritos con mercancía de algunas empresas que, según ellos, apoyaron al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) durante su campaña.

Explicaron a los clientes de la tienda que no deberían de comprar esas marcas porque las empresas que las producen violaron la ley electoral. En general la reacción de los consumidores fue de indiferencia; sin embargo, hubo un cliente que se molestó.

El hombre que no quiso revelar su identidad entró en jaloneos con los manifestantes a quienes les reclamó respeto a la ley y su derecho de realizar sus compras sin ser molestado.

La situación no pasó a mayores luego de que los simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se retiraron y evitaron la confrontación con el cliente.

Luego de unos 20 minutos que duró la protesta con consignas a favor de López Obrador, los manifestantes salieron de la tienda y dejaron intacta la mercancía en los carritos, para después continuar sus arengas en el pasillo, más allá de las cajas registradoras.

En ninguna de estas operaciones participaron dirigentes perredistas; en general el saldo se reportó blanco, aunque en el caso del Wal-Mart ubicado en la avenida Cuitláhuac, también hubo algunos jaloneos, según reportó el encargado de esa movilización Samuel Sotelo.


Damas y caballeros, la resistencia acaba de dar uno de los golpes más DUROS a los productos del fraude. Con estas acciones Wal-Mart tuvo que cerrar sucursales EN DOMINGO, día de super, y esperar HORAS a tener que reordenar los productos que se desordenaron como parte de la acción de resistencia. Cada minuto que pasa sin que la tienda tenga ventas le parte la madre a Wal-Mart y le parte la madre a los productos del fraude.

Y lo mejor es que esto APENAS COMIENZA.

Estén pendientes por que seguiremos dando a conocer más información de actos de resistencia civil en los que, esperamos, se animen a participar. Como podrán ver, LES ESTAMOS PARTIENDO LA MADRE.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LAS MANOS SUCIAS DE LOS QUE QUIEREN GOBERNAR.



Negocios de panistas con el Pemexgate


domingo, 24 de septiembre de 2006
César Nava Vázquez, secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN) y personero de Calderón.

Reportaje.

* Cuando los panistas quisieron investigar el asunto del desvío de 2 mil 200 millones de pesos hacia la campaña del priísta Francisco Labastida, las autoridades de Pemex contrataron al abogado Marco Antonio del Toro Carazo, un costarricense avecindado en México que participó en la campaña de Fox y es amigo cercano de César Nava, el secretario adjunto del PAN. Aunque nunca se sancionó a los culpables, Del Toro se embolsó tres millones de dólares. Corría el año 2002 y el abogado general de la paraestatal era el propio Nava, quien reconoce que ese contrato sí se realizó pero que él nunca lo firmó.

En una maniobra que involucra a prominentes personajes del gobierno de Vicente Fox y del equipo de Felipe Calderón, Petróleos Mexicanos asignó discrecionalmente un contrato por el equivalente a 3 millones de dólares a un abogado para auxiliar a la Procuraduría General de la República (PGR) en el Pemexgate.

El beneficiario del contrato, que obtuvo una ganancia de 31 millones y medio de pesos en nueve meses, no es un abogado común: Se trata de Marco Antonio del Toro Carazo, asesor de Fox en la campaña del 2000 y miembro de su equipo de transición, pero también allegado a César Nava Vázquez, secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN) y personero de Calderón.

Nava Vázquez era el abogado general de Pemex cuando, en marzo del 2002, esta empresa paraestatal adjudicó de manera directa el contrato con el penalista Del Toro Carazo para coadyuvar en la integración de las averiguaciones previas y el litigio contra los involucrados en el Pemexgate, quienes actualmente gozan de libertad.

Del Toro Carazo, costarricense de nacimiento, ha sido abogado defensor de panistas involucrados en escándalos de corrupción, como Daniel Ituarte Reynaud, ex alcalde de Zapopan, Jalisco, donde el penalista tiene su residencia y mantiene estrecha relación amistosa y contractual con Alberto Cárdenas Jiménez desde que éste encabezó el gobierno del estado.

Apenas el 1 de agosto pasado, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validara el triunfo de Felipe Calderón, Del Toro Carazo firmó como responsable un desplegado en el que, a nombre de "la comunidad jurídica", manifestaba su apoyo al panista y le solicitaba a los magistrados emitir su fallo sobre la elección presidencial "por encima de razones políticas y de presiones de toda índole".

Del Toro Carazo fue asesor de Fox en la campaña del 2000, tal como lo acreditan facturas entregadas al Instituto Federal Electoral (IFE) que comprueban gastos que "se realizaron a nombre del candidato a la Presidencia", firmados por Humberto Aguilar Coronado y Gabriela Ruiz; además formó parte del equipo de transición en la Coordinación de Justicia y Seguridad.

El abogado también fue testigo de Carlos Cabal Peniche en el juicio de extradición en Australia.Según el contrato SC-20-174/2002, del cual se tiene copia, el entonces director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, autorizó la firma y el pago del contrato por 31 millones y medio de pesos, luego de que Nava dictaminó que las tareas de coadyuvancia con la PGR "no se pueden realizar con el personal y recursos técnicos disponibles en la entidad".

- ¿El Ministerio Público federal no es apto para integrar una averiguación previa? -se le pregunta a Nava.
- Hay que recordar el contexto: Es un asunto de 2 mil 200 millones de pesos, que es el monto total de lo involucrado en el Pemexgate, que implicaba una acción litigiosa constante, permanente, disciplinada, en estrecha colaboración con el Misterio Público, de tal manera que la función del despacho era complementario."La labor sustantiva la seguía haciendo el Ministerio Público, que tiene el monopolio de la acción penal y, habida cuenta de que la Constitución reconoce a la víctima u ofendido de un delito la posibilidad de ser coadyuvante, Pemex ejercitó ese derecho".

- ¿En razón de qué se tasó ese pago por 3 millones de dólares?
- Baste comprobar que es un monto que representa el 1% de la cuantía del asunto. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de los litigios en los que hay una cantidad económica a recuperar, los abogados litigantes en el mercado cobran entre el 20 y el 30% de cuota litis como honorarios, me parece que pagar el 1% es razonable.

"Yo no fui".
En el quebranto contra Pemex intervinieron Rogelio Montemayor, ex director, y Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero, quienes armaron una estrategia para transferir ilegalmente 500 millones de pesos a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida.

Aunque Montemayor y Romero fueron procesados, igual que sus cómplices, están en libertad al cabo de un litigio cuya única sanción fue la multa que por mil millones de pesos aplicó el IFE al PRI, partido del que el líder petrolero fue incluso candidato plurinominal al Senado.

Sin embargo, Nava justifica en entrevista la contratación del abogado Del Toro Carazo, a quien conoció en 2000 durante la campaña de Fox. "Él era parte de un equipo de asesores externos, con los que se analizaban propuestas en materia de seguridad pública", dice.

Pero aclara que él no hizo la contratación que, insiste, se asignó de acuerdo con la normatividad vigente y a través de las instancias correspondientes.
Al mostrarle el documento, dice: "Ahí no está mi firma."
- Pero fue autorizado por usted
.- No es un contrato adjudicado por mí, ni firmado por mí.
- Pero sí lo conocía, como abogado general de Pemex.
- Lo conocí, por supuesto, habida cuenta de que la coadyuvancia era necesaria.

En efecto, en el contrato no aparece la firma de Nava, pero sí la de sus colaboradores Jorge Montoya Rodríguez y Alfonso Iturbide Guerra, subgerentes de Asuntos Jurídicos Contenciosos y de Consultivos, respectivamente, que aparecen junto a las rúbricas de Carlos Kaim Chalita, gerente de Recursos Materiales y Servicios Generales, y de Del Todo Carazo, "socio administrador" del despacho MYT Penalistas.

De acuerdo con la tercera cláusula del contrato, Pemex pagó los 31 millones y medios de pesos a Del Toro Carazo en tres etapas: en la integración de las averiguaciones previas, su consignación ante un juez y el libramiento de la primera orden de aprehensión.

Un total de 15 millones 750 mil pesos se pagó en seis mensualidades de 2 millones 625 mil pesos, del 15 de marzo al 15 de septiembre de 2002, aunque el contrato premia la celeridad: "En el supuesto de que se consigne cualquiera de las averiguaciones previas iniciadas antes del vencimiento de los seis meses, las mensualidades no devengadas se adelantarán".

Otros 3 millones 150 mil pesos se pagaron en una sola exhibición, "al momento en que se obtenga la primera orden de aprehensión derivada de las denuncias presentadas", y los 12 millones 600 mil pesos restantes, también en seis mensualidades, "a partir de librada la primera orden de aprehensión", pero "en el supuesto de que se dicte auto de formal prisión en contra de cualquiera de los imputados antes del vencimiento de los seis meses, las mensualidades aún no devengadas se adelantarán".

Aunque las órdenes de aprehensión se libraron en octubre del 2002, el contrato tenía vigencia hasta diciembre de ese año, si bien el despacho de Del Toro Carazo, según Nava, siguió colaborando con la PGR "en forma honoraria, sin cobrar contraprestación durante los años posteriores".

Explica: "Hay que recordar que se recuperó el monto del quebranto. El sindicato aceptó a finales del año 2002, mediante una declaración unilateral de voluntad, restituir el monto total del quebranto. Habida cuenta de que eran 2 mil 200 millones, de los cuales había pagado ya 640 por el propio sindicato en el año 2000, el monto total de lo pagado a través de esa declaración fue de mil 580 millones de pesos. Esto da el monto total".
- ¿Cuánto tiempo trabajó el despacho de manera gratuita?
- Por lo menos durante toda mi estancia en Pemex, hasta finales del 2003. Es posible que lo haya siguiendo haciendo, pero lo desconozco.

El asunto, que tal como establece el contrato era de "alta confidencialidad", no implica tráfico de influencias, asegura Nava, pese a su vinculación política con el abogado Del Toro. Insiste en que él no contrató a este abogado ni sabe quién lo hizo.
- ¿No es un asunto de escrúpulo?
- Es un asunto en que hay una cantidad económica de 2 mil 200 millones de pesos involucrada, muy grande, que finalmente se recuperó.

Segundo: Es un asunto en el que los acusados de esos delitos fueron defendidos por despachos de abogados altamente calificados, altamente pagados, y la coadyuvancia con la Procuraduría se estimó necesaria de manera complementaria.

"La pregunta aquí sería: ¿Qué hubiera pasado si Pemex hubiera dejado de ejercer su derecho y su obligación de salvaguardar su patrimonio en una averiguación previa por una cantidad de esta naturaleza? Se hizo con toda responsabilidad, con todo escrúpulo y se hizo con absoluto apego a derecho."

- ¿Quiénes fueron castigados?
- Desconozco el estado actual de los procesos penales. Solamente puedo decir que durante mi gestión se logró la consignación de los presuntos responsables, se libraron las órdenes de aprehensión.
--¿Y lo que pasó después?
--Lo desconozco, fue motivo de decisiones posteriores.

(Alvaro Delgado/APRO)

EN INVERSIÓN EDUCATIVA, FOX REPROBADO.


En México ha faltado una verdadera política de Estado para impulsar el desarrollo científico, calificó José María Cantú Garza, presidente de la Red Latinoamericana de Genética Humana Foto Roberto García Ortiz


Domingo 24 de septiembre de 2006
La inversión en el sector nunca llegó al uno por ciento ofrecido en el 2001.
Faltó el gobierno a su promesa de impulsar la ciencia y la tecnología.
Urge una declaración universal de ética y responsabilidad, advierte Cantú Garza.


LAURA POY SOLANO

En un mundo donde la brecha entre ricos y pobres sigue creciendo y en el que diariamente se gastan 2 mil 500 millones de dólares en investigación para desarrollar armamento, es necesario impulsar entre la comunidad científica internacional un mayor compromiso para que el conocimiento se utilice en beneficio de la sociedad y de la vida en el planeta, aseguró José María Cantú Garza, presidente de la Red Latinoamericana de Genética Humana.

Agregó que a pesar de los esfuerzos realizados para que los científicos se comprometan a no participar en investigaciones orientadas al desarrollo de armamento o de cualquier tecnología que pueda poner en peligro la paz y la seguridad de la especie humana, "aún no se ha logrado alcanzar una declaración universal de ética y responsabilidad científica que permita crear una especie de juramento hipocrático con el que los investigadores se comprometan a que el conocimiento no será usado contra los seres humanos".

Cantú Garza, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), reconoció que los primeros encuentros internacionales indican que es muy probable que de someterse a discusión una declaración universal sobre el tema "no será aprobada por aclamación, pues países como Estados Unidos insisten en limitar la actuación de la comunidad internacional y de organismos como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al ámbito educativo y cultural".

Tras participar en la Reunión Internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética-UNESCO, afirmó que en México ha faltado una verdadera política de Estado para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, ya que "este gobierno prometió en 2001 que invertiría uno por ciento del producto interno bruto en el sector, pero en los hechos no pasamos de 0.4 por ciento".

En realidad, afirmó, lo que ha faltado es seriedad de los gobiernos para apostar por el desarrollo tecnológico y científico del país, pues en los "discursos dicen que reconocen que la ciencia es muy importante, y al final prescinden de ello y le dan más importancia a otras prioridades, sin considerar que de apoyar la ciencia y la tecnología, en un futuro, le podría dar soluciones al país para una mejor calidad de vida y desarrollo".

Por ello, exhortó a la comunidad científica en México a seguir participando en la creación y aprobación de una declaración universal de ética y responsabilidad científica, que reconozca el importante papel que tienen los avances científicos, pero también "establecer que la investigación puede generar graves riesgos para la vida en el planeta".

Agregó que se prevé que la declaración final sobre ética y responsabilidad científica esté lista en los primeros meses de 2008, luego de que haya sido aprobada por el Comité Internacional de Bioética y de que se someta a votación en la Asamblea General de la UNESCO.

COMO LA APPO EN OAXACA.

Domingo 24 de septiembre de 2006
Guillermo Almeyra


Los obstáculos a la CND.

La convención nacional democrática (CND) apenas nacida debe enfrentar obstáculos de todo tipo. El primero y principal reside en la tendencia de muchos de los integrantes del movimiento a considerarse fundamentalmente seguidores de Andrés Manuel López Obrador, según la clásica tradición del caudillismo latinoamericano, y no protagonistas y organizadores de un cambio profundo en el país.

Si la CND dependiese solamente de las decisiones y orientaciones de AMLO y del equipo nombrado por éste para dirigirla, perdería su capacidad de atracción sobre los millones de mexicanos que quieren un cambio social o no están satisfechos con el sistema pero no votaron por el tabasqueño o desconfían de él por distintas razones (de derecha o de izquierda).

La CND tiene a AMLO como su dirigente pero debe tomar cuerpo en miles de asambleas populares locales, con decenas de miles de discusiones, miles de dirigentes de base llenos de ideas e iniciativas, y no limitarse a votar plebiscitariamente las propuestas de la dirección del movimiento.

Otro obstáculo es la tendencia del PRD a cooptar la CND y a reducir el alcance de la misma (crear otras instituciones, desembocar en una asamblea constituyente refundacional). No ha faltado quien declarase que AMLO es el presidente de la CND, cuando ésta, precisamente, se hace para anular el fraude, reconocer al presidente legítimo, desconocer a las instituciones con las que espera negociar quien, reduciendo a López Obrador a presidente de una minoría rebelde no institucional, abre el camino para tratar con Calderón y su banda de usurpadores.

El PRD es un partido institucional y sus legisladores fueron elegidos para una tarea institucional. La CND, en cambio, es antinstitucional, creadora de un doble poder, de otras instituciones. PRD y CND pueden y deben trabajar juntos, cada uno en su campo, y la protesta del frente en el Congreso, así como la presentación de leyes de gran impacto social y nacional a pesar de la oposición del PRI y del PAN, puede ser muy importante para respaldar y ampliar la protesta y la organización fuera de las instituciones y para conseguir romper el boicot de la mayoría de los medios.

Pero la CND no es la infantería de un estado mayor que se pueda autoproclamar, para cambiar la relación de fuerzas en las instituciones y ganar aliados en el PRI y hasta en el PAN. La CND debe cambiar la relación de fuerzas en el país. Los ex salinistas, ex priístas corruptos o ex embajadores de Fox ni saben ni quieren asumir esa tarea. Los dirigentes de la CND y los que hagan acuerdos con el PRD deben ser nombrados por los miles de comités de la convención que aún hay que nombrar y hacer funcionar, para que el movimiento sea real y dure.

Otro obstáculo es el sectarismo, tanto de amigos como de enemigos. Cuauhtémoc Cárdenas, por ejemplo, no puede ser considerado un "traidor" sino un político moderado que cree en las instituciones y, aunque comete un error grave al considerar que AMLO manipula todo (a los militantes de base del PRD y a la CND, que sería otro nombre de éste), sin ver la movilización y la creatividad potencial de la parte tan importante de los explotados y oprimidos que sigue la CND o que votó por el PRD, hace críticas y presenta hechos que son irrefutables y deben ser tenidos en cuenta para avanzar.

Marcos, por su parte, tampoco es un "traidor" sino un sectario de pocas luces, cegado además por la competencia, que ni siquiera tolera una discusión abierta y honesta en la otra campaña con los que se dan cuenta de que la misma no puede esperar ser una dirección de masas en 2009 cuando en 2006 se opone a todos los que deberían ser sus compañeros de lucha e interlocutores, a todos los que quieren un cambio social en el país y prefiere, en vez de combatir contra el fraude y por los problemas sociales, esperar una reacción ante un gobierno de ultraderecha, que no combate.

En el combate por un México renovado caben los que comparten críticas formuladas por Cárdenas, aunque no la política actual de éste, o los que se fueron con la otra campaña porque repudian las instituciones, pero quieren luchar juntos, no con los dirigentes del PRD ni con AMLO sino con los millones que apoyan la CND.

Otro problema, por último y nada menor, es que la resistencia ha modificado el discurso y el programa de AMLO para las elecciones, pero ese cambio no aparece claramente en propuestas para la CND: en política frente a Estados Unidos y a los países de América Latina, en la acción internacional para hacerse ver como presidente legítimo, en propuesta para los problemas del territorio, del agua, de los pueblos indígenas, de los energéticos, de la alimentación, del campo, del aumento de salarios tan necesario. Sin discutir estos problemas y ligarlos con la forma en que repercuten en cada localidad no es posible organizar, crear cuadros, cambiar el país, preparar en el futuro una asamblea constituyente.

La CND requiere una gran discusión nacional que elabore propuestas para los grandes problemas del país y no puede limitarse a medidas de resistencia o, peor aún, a los objetivos limitadísimos y muchas veces erróneos de los programas electorales de AMLO y del PRD, que fueron elaborados para establecer lazos y puentes con los que querían reforzar las instituciones que la CND desea sustituir.

No basta, pues, con apoyar a la CND, sino que hay que hacer miles de foros propositivos, para cada sector de trabajo, creando las condiciones para fijar grandes líneas de acción, en el Congreso, con el frente, y en la calle, con la CND ejerciendo el poder local, como la APPO en Oaxaca.

AYER Y HOY, LOS TIEMPOS SE HACEN PROPICIOS.

Domingo 24 de septiembre de 2006
Rolando Cordera Campos


Memoria y herencia: una conversación para el futuro.

En 1988 el Frente Democrático Nacional y la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas encauzaron lo que de otra forma hubiese sido una gran y destructiva riada social de descontento y desilusión, acumulada en los años duros del ajuste draconiano decidido por el presidente De la Madrid para pagar la deuda y volver a los mercados internacionales. Ni pagamos la deuda ni volvimos con bien a aquellos crueles mercados ni el Fondo Monetario Internacional se conmovió ante el enorme costo social de aquel empeño, que además se vio enlutecido por la desgracia del sismo de 1985. Así, frente a tanta adversidad, el cambio político asomó sus narices con la histórica rebelión en la granja priísta.

Los sacrificios impuestos por el Estado tampoco fueron comprendidos por el gobierno del presidente Reagan, que había llevado su cruzada anticomunista a Centroamérica y no perdonaba reparos a nadie. El gobierno mexicano fue entonces objeto de una de las peores andanadas estadunidenses de los tiempos modernos, mientras las "guerras del Istmo" devastaban los débiles tejidos sociales de aquella sufrida región.

Se llegó a hablar en aquel tiempo de la "centroamericanización" de México, como si Mesoamérica fuese ya la anécdota geográfica en que se ha querido convertirla, pero el reclamo social caminó por la política electoral, de la mano con la inconformidad que cundía dentro de los corredores de Palacio, encarnada con dignidad por Cuauhtémoc Cárdenas y sus compañeros del cisma priísta, entre ellos la maestra Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo.

Aquel cuadro no era propicio para emprender la construcción de una nueva izquierda, pero el proyecto del PRD pudo avanzar sin al mismo tiempo poder madurar en una formación política representativa de las fuerzas y movilizaciones sociales que habían antecedido y acompañado a la campaña presidencial cardenista.

La conversación entre la base social que emergió de las crisis y del sismo y las dirigencias políticas que se fundieron al calor de la sucesión presidencial de 1988 no fue virtuosa y más bien devino tortuosa y dolorosa, acosada además por la ofensiva estatal contra el cardenismo y el PRD. El conflicto comunal y regional que se desató cobró muchas vidas y más rencores, y enturbió el ambiente intelectual y deliberativo que la construcción de un partido de masas y moderno de la izquierda requería. Y así se estuvo por un buen tiempo, hasta que vino la alternancia, que pronto quiso convertirse en coto de caza exclusivo de nuevas y viejas elites, la mayoría de ellas autodesignadas, que sin mayor consideración por la historia y el entorno decidieron que para democracia bastaba con el cambio de manos en el Ejecutivo.

Como la emergencia de masas de 1985-1988 no fue casual ni contingente, esta decisión en la cumbre se tornó pronto una vocación oligárquica, vista así desde lo alto pero también desde el llano, y la disonancia más o menos latente entre lo social y lo político volvió a tocar las campanas, que habían sonado antes con el alzamiento indígena zapatista. El contexto internacional cambió sustancialmente con el fin de la guerra fría, pero la ideología globalista no sirvió para darle a las profundas brechas sociales del mundo en desarrollo una perspectiva de aliento creíble y compartible.

La posibilidad de retomar esa conversación y llevarla a nuevas plataformas de acción social y conducción política se abrió con esta sucesión presidencial y con la convocatoria de López Obrador a iniciar un cambio de régimen por el principio, por la justicia social. La sucesión transcurrió bajo nuevas coordenadas internacionales y nacionales, salvo en el plano de las mentalidades políticas, donde privaron los ecos y las ilusiones de un presidencialismo decadente y agotado, pero que se empeña en vivir en el corazón de todos sus personajes, en particular el del presidente en turno. La grotesca "operación desafuero" fue una llamada de alerta sobre los efectos de este perverso eco de la memoria política distorsionada por el poder, pero entonces quisimos convencernos de que la democracia en estreno podía seguir su curso aterciopelado.

A la disonancia entre lo social y lo político, agravada por el cambio globalizador, se unió ahora el divorcio entre el lenguaje de la política y los políticos y las voces de protesta, desengaño y decepción provenientes del fondo de la pirámide pero pronto coreadas por muchos otros. La flagrante e ilegal intervención del presidente Fox y las cúpulas del negocio en la campaña presidencial fue la coronación de esta fisura envenenada entre la palabra de los que mandan y la realidad, quienes en vez de reflexionar se dedicaron a encontrar la manera de cambiarle el nombre a sus propios despropósitos. Patético homenaje a Humpty Dumpty.

La convención y el Frente Amplio Progresista tienen la gran oportunidad de desatar los nudos mentales y de comunicación que traban la evolución de la política democrática y corroen el intercambio cooperativo entre sus contingentes organizados y constituyentes. Revitalizar el verbo político y darle sustento de masas organizadas, que conservan y buscan enriquecer el talante ciudadano que puso a flote la gesta del FDN, implica ampliar y profundizar la memoria y traducirla en ambición estratégica, de tejido de alianzas y de invención de nuevos códigos para reconstruir la comunicación entre las bases sociales y las dirigencias políticas.

Se trata de una vasta tarea cultural y moral que, precisamente por eso, no puede renunciar a la crítica y la autonomía intelectual, pero que a la vez, para ser productiva, no puede contribuir, por omisión o resignación, al regodeo con el statu quo al que se quiere de nuevo someter la cultura nacional, empezando por la educación pública. He aquí su magno desafío.

LAS RECETAS NEOLIBERALES: ACABAR CON EL PAIS.

Domingo 24 de septiembre de 2006
Antonio Gershenson


Los dos programas.

La empresa estadunidense Forbes convocó a un grupo de empresarios a una reunión en un hotel de esta ciudad, para plantear una especie de programa de lo que ellos llaman "reformas". La energética consiste en privatizar, hasta donde puedan, las empresas energéticas nacionales. La laboral, en reducir al mínimo los derechos laborales y prestaciones, y la fiscal, cobrar el IVA a alimentos y medicinas.

En primer lugar, son más bien contrarreformas, regresar a antes de las conquistas que en diferentes épocas hemos logrado. En segundo lugar, todo el sexenio que ahora agoniza estuvo lleno de intentos fracasados en el mismo sentido. En tercer lugar, no ataca los problemas de raíz; al contrario, de lograrse esos intentos, se agravarían estos problemas. Por cierto, llama la atención que a una reunión de esta naturaleza se haya invitado al director de la Comisión Federal de Electricidad y otro funcionario.

Lo que se requiere para recuperar el crecimiento, que según los convocantes se lograría con sus supuestas reformas, es, primero, una fuerte inversión pública sostenida, lo cual, en México, donde se puede hacer es ante todo en el sector energético. Obviamente, si siguen golpeando a las empresas públicas, saqueándolas y privatizándolas hasta donde puedan, éstas no van a poder cumplir ese papel. Aunque con una política alternativa hay varias fuentes de recursos, la más directa es la reducción del número de altos funcionarios (hay decenas de miles) y de sus ingresos, como primera fuente de recursos para la inversión.


La llamada reforma laboral sólo lograría, al igual que cobrar IVA por los alimentos y las medicinas, deprimir más el nivel de vida de la mayoría de la población y, por lo tanto, el mercado interno. Lo que se requiere para recuperar el crecimiento es lo contrario: fortalecer el mercado interno para que, al requerirse más producción, se reactive la economía.


Se habla de competir con China e India, que han ganado mercados importantes. Los subsidios a sectores de bajos ingresos y a sectores clave de la economía, así como la inversión pública, son mucho mayores en China que aquí.

Se menciona como un elemento favorable para los planes que se exponen el que en el gobierno que debería tomar posesión el primero de diciembre hay un ánimo de "reforma". Pero no consideran la debilidad política y social de estos futuros funcionarios, su falta de legitimidad cuando que un alto porcentaje de la población los considera productos del fraude electoral y cuando incluso la convención nacional democrática ya eligió un gobierno alternativo, auténtico en el sentido de que tiene la fuerza política y moral que le falta a sus adversarios.

Es más, han ocurrido dos hechos simbólicos que muestran que esta fuerza alternativa es real: el presidente saliente no pudo leer ante el Congreso su discurso asociado al Informe del primero de septiembre, ni tampoco pudo dar, como anunció repetidas veces, el Grito de Independencia en el Zócalo. Las fuerzas ahí agrupadas también tienen importantes posiciones ganadas en el terreno electoral, a pesar de que en muchos casos se lucha contra el fraude también, no sólo contra partidos. El mismo Andrés Manuel López Obrador, y a pesar de las medidas fraudulentas, ganó la mayoría en la mitad de los estados, incluidos los tres más poblados.

Si estas genialidades de la citada reunión prevalecen dentro del aparato estatal a partir de diciembre, lo que van a lograr es algo muy distinto de lo que ofrecen. Vienen a decir cómo hacer las cosas a un país que ni conocen. Aun si lo hubieran conocido, aunque sea de turistas hace unos años, el país ya cambió. Buena parte de los fracasos de proyectos del gobierno que está terminando son por eso, porque no conocen este país. Desde el aeropuerto de Atenco- Texcoco hasta la hidroeléctrica de La Parota, la gente mostró que ya no se deja.


Llevamos más de 20 años de gobiernos tecnocráticos, con su respectivo estancamiento. Eso no va a variar sin un cambio a fondo en la política económica. Además, como la gente ya no se deja, habrá inestabilidad político-social. Y lo que en este sexenio que finaliza fueron brotes de resistencia casi aislados, ahora tenderán a confluir en un movimiento más integrado y más general. Para esto, es importante un programa que ubique las demandas de cada sector afectado en un proyecto de cambio más general. Durante el proceso que culminó en la convención, se dieron pasos importantes en ese sentido.

Mientras más insista la derecha, incluidos los que ahora se reunieron, en arrebatar los derechos de los trabajadores y sus prestaciones sociales, habrá más inestabilidad social y la gente no se dejará. Lo mismo sucederá en la medida en que la derecha insista en cobrar IVA a alimentos y medicinas, mientras sectores privilegiados y enriquecidos al extremo no pagan impuestos.

UN MISERABLE, DEFENDIENDO A OTRO MISERABLE.

Rehenes del PRI.

Jorge Zepeda Patterson.
24 de septiembre de 2006.

E l gobierno federal está a punto de cometer un error descomunal. El presidente Fox ha prometido que "resolverá" el problema de Oaxaca antes de que termine su gestión, lo cual no estaría nada mal. Pero también ha dado claras muestras de que apoyará contra viento y marea al gobernador Ulises Ruiz, bajo el principio de que los gobernadores no deben caer por la presión popular.

En plata pura lo anterior sólo significa una cosa: reprimir por la fuerza pública al movimiento de la APPO. No sólo se trata de una interpretación a partir de las actitudes de Los Pinos y de Bucareli; se observan además síntomas inequívocos de que se ha puesto en marcha una estrategia mediática para generar un clima favorable a una intervención armada.

La opinión pública ha sido bombardeada con noticias e insertos sobre "la irresponsabilidad e intolerancia de los revoltosos" y el daño económico que han provocado a la región. Se ha propiciado una percepción de hartazgo en círculos políticos que favorecería la interrupción del conflicto mediante la aplicación de mano dura.

Seguramente en Los Pinos están esperando que las encuestas arrojen un margen suficiente de "aprobación" para golpear al movimiento. El problema es que las rupturas sociales no se resuelven por encuestas o por mayoría de votos.

Lo que sucedió en Atenco, originalmente provocado por una docena de vendedores de flores desalojados, es asunto de niños comparado con lo que puede pasar con la represión de la APPO. No sólo por la magnitud del movimiento y por la legitimidad de sus causas, sino por la situación del país en plena crisis postelectoral.

Peor aún, recordemos que justamente fue un intento de desalojo violento de los maestros por parte del gobernador, lo que provocó que el movimiento se radicalizara y tomara más fuerza, pasando de un conflicto magisterial de reivindicaciones económicas, a un movimiento social de exigencias políticas.

Sostener a Ulises Ruiz y reprimir al movimiento es una decisión equivocada por varias razones. Los gobiernos priístas lograron décadas de estabilidad porque entendían que la gobernabilidad estaba por encima de las lealtades de grupo. Los presidentes solían "tumbar" a los gobernadores que rompían las reglas del juego, lo cual permitía salir al paso de conflictos sociales de envergadura. Ulises Ruiz rompió todas esas reglas. Para empezar, fue impuesto por Roberto Madrazo a contracorriente de las fuerzas políticas locales. Tan pronto como llegó al poder, Ulises Ruiz se dedicó a golpear a sus adversarios en la peor de las tradiciones caciquiles.

La ola de represión que desató apenas es conocida en el resto del país. Pero podemos imaginarla si recordamos los ataques que perpetró en contra del principal diario de la entidad, Noticias de Oaxaca, a pesar de la exhibición y el repudio de los medios nacionales y las agencias de prensa extranjera. Los disidentes que mandó golpear o desaparecer en las comunidades oaxaqueñas nunca alcanzaron los titulares, pero los hubo.

Antes de descalificar a la APPO por su intransigencia para exigir la renuncia de Ulises Ruiz, habría que recordar que hasta ahora los muertos han caído del lado de los presuntos "violentos". Cinco manifestantes han muerto hasta hoy, la mayoría en operativos realizados por comandos clandestinos enviados a balacear los retenes a la media noche. Desde luego, los manifestantes han cometido errores y excesos que son reprobables. Pero nada comparable a los de los esbirros del gobernador.

Se me dirá que aun cuando tengan motivos válidos para protestar, tendrían que encontrar otros medios para expresarse y no afectar a terceros o a la economía de la región. ¿Pero de veras podemos creer que tienen otras vías? Noticias de Oaxaca fue agredido físicamente por atreverse a publicar notas contrarias al gobernador. Por desgracia los grupos más desprotegidos sólo tienen la calle para dar a conocer sus agravios.

Kamel Nacif, ya lo oímos, levanta el teléfono para movilizar a gobernadores. Los grandes empresarios contratan abogados como Diego Fernández de Cevallos, lo cual prácticamente equivale a comprar un pedazo de administración pública. Los banqueros no necesitan tomar Reforma para obtener un Fobaproa a la medida de sus intereses. Ni las televisoras tienen dificultades para obtener una ley favorable a sus chequeras. ¿A quién pueden recurrir los movimientos populares para protestar contra un gobernador que actúa como reyezuelo despótico?

Es absurdo que el gobierno federal haya "comprado" la noción de que la caída de Ulises Ruiz provocará un efecto dominó sobre otros gobernadores o el mismo Calderón, como resultado de la presión de la calle.
Por el contrario, en lugar de salir a defender a rajatabla a los funcionarios que son cuestionados por los sectores populares, Fox mostraría que gobierna para todos en la medida en que sea capaz de dar la espalda a gobernadores como Ulises Ruiz o Mario Marín, contrarios a los intereses del pueblo. Ciertamente fueron elegidos "legalmente", pero han cometido violaciones que en cualquier país democrático habrían provocado su renuncia.

O quizá no "compró" nada y simplemente el gobierno está siendo rehén del PRI. El jueves una diputada panista, Rocío del Carmen Morgan, dijo en la tribuna que el PRI era un partido podrido, entre otras cosas. Minutos más tarde, Emilio Gamboa amenazó a Héctor Larios, coordinador de los panistas, con romper su alianza, juntarse con el PRD y boicotear la sesión del 1 de diciembre para impedir el quórum en la toma de posesión de Calderón.
Resultado: la diputada ofreció disculpas y sus palabras fueron retiradas del Diario de Debates.

En cualquiera de las dos hipótesis, sea por convicción propia, o porque fue obligado por el PRI, es lamentable que al final del sexenio el gobierno de Fox se tiña de sangre por la defensa de un miserable.
(www.jorgezepeda.net)
jzepeda52@aol.com
Economista y sociólogo

POR MENOS QUE ESTO EN UN PAIS DE LEYES, YA HUBIERAN RODADO LAS CABEZAS.

REFORMA.

Miguel Ángel Granados Chapa.

Lo que encarna Nacif.

La esposa de Kamel Nacif, Irma Benavides, en querella judicial de divorcio, rechazó la acusación de su marido de que fue ella quien intervino sus conversaciones y las divulgó en arreglo con el abogado de Lydia Cacho.

La serie de conversaciones telefónicas, grabadas subrepticiamente, entre Kamel Nacif y una decena de interlocutores, lo muestran como centro de confluencia, como encarnación de delitos y prácticas de poder que se perpetran a diario pero de las que sólo sus efectos trascienden.

La afortunada circunstancia pública en que la sociedad se halla ahora respecto a ese individuo y sus nexos es que, al ser reveladas, nos colocan en la vía de su eliminación y de su castigo, si se logra romper la espesa capa de cinismo que todavía las encubre.

Todo empezó con la publicación de Los demonios del Edén, escrito el año pasado por Lydia Cacho, que al denunciar el caso de Jean Succar Kuri, un pederasta entonces preso en Estados Unidos y ahora procesado en Cancún, puso al mismo tiempo la atención pública sobre "el poder que protege a la pornografía infantil".

Meses después de la aparición del libro, el personaje más citado en la obra después del protagonista, Kamel Nacif, amigo, socio y protector de Succar Kuri, denunció por difamación a la periodista en la ciudad de Puebla.

Era extraña una acción penal en defensa de la reputación de una persona que en diversos círculos padecía ya mala fama.

Era conocido por su compulsión al juego, que lo condujo a tener en Las Vegas problemas con autoridades fiscales mexicanas.

Como no es infrecuente que ocurra, su ludopatía se asociaba a la ilegalidad: hace 13 años propuso a un cronista deportivo concertar un acuerdo con pelotaris en el Frontón México para ganar o perder sus partidos según conviniera a los apostadores.

No era, pues, que su honor le importara demasiado. El propósito que persiguió al denunciar a Lydia Cacho era, al mismo tiempo que castigarla, frenar la difusión de los delitos de Jean Succar Kuri, e impedir con ello su extradición a México, extremo necesario para mantener a salvo las redes de comercio sexual infantil.

De allí que, aunque la acusación fue presentada en julio de 2005, conforme lo hizo necesario la situación procesal de Succar Kuri, en diciembre logró la aceleración del procedimiento poblano, que derivó en la aprehensión de la periodista, en Cancún, su traslado por tierra a Puebla, durante 20 horas, infinito lapso en que fue amenazada y torturada sicológicamente, y su detención en una cárcel poblana de la que salió pronto gracias a que pudo comunicar su situación.

Se le fijó una fianza 10 veces mayor que otra establecida poco antes en caso semejante, y al cabo se la redujo a la mitad, todavía muy exagerada respecto del promedio.

En febrero aparecieron grabaciones de conversaciones tenidas por Nacif con el gobernador Mario Marín y otras personas. Pudo fácilmente concluirse de esas comunicaciones la maniobra en que, a instancias de Nacif, que se mostró muy agradecido, Marín actuó de modo que el Ministerio Público y la administración de justicia atentaran contra las garantías de la periodista.

Por ejemplo, según pudo comprobarse después, la juez del caso se declaró incompetente, pero tras una conversación de los abogados de Nacif con los superiores de la juzgadora, ésta reconsideró su decisión, y entonces redujo el monto de la fianza, sólo después de consultarlo con quienes dirigían en ese punto su actuación.

La intervención del gobernador de Puebla en la maniobra fue socialmente insoslayable, y por eso en abril las Cámaras del Congreso solicitaron a la Suprema Corte de Justicia averiguar, conforme a su facultad excepcional establecida en el artículo 97 constitucional, si se habían producido los hechos contra las garantías individuales de la periodista.

La Corte designó a dos magistrados para realizar la pesquisa. La concluyeron a principios de julio y con base en sus resultados el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia presentó el lunes pasado al pleno su proyecto de resolución, donde se establecía que "no está demostrada la violación grave de garantías individuales" de Lydia Cacho, y ponía el caso en el ámbito de la justicia ordinaria, en cuya fase ministerial la Procuraduría General de la República no ha conseguido siquiera el testimonio de decenas de personas a que se pidió convocar.

Después de dos días de debate, por mayoría de siete votos contra tres el pleno desechó el proyecto por considerar que la indagación en que se basó fue insuficiente. Fue designado nuevo ponente el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien propondrá si se comunican nuevos lineamientos a los magistrados Emma Meza Fonseca y Óscar Vázquez Marín, para colmar las insuficiencias de su trabajo, o si se designa otra comisión que tenga amplia libertad para indagar si se violaron garantías individuales en forma exorbitante, caso en que se justifica la intervención de la Corte, o no hubo tales violaciones y si las hubo son susceptibles de ser reparadas por la justicia ordinaria.

Del debate entre ministros se desprendieron consideraciones que la nueva pesquisa debe atender. Por ejemplo, sin que los miembros del pleno pretendieran en ningún momento otorgar valor probatorio a las grabaciones obtenidas de manera ilícita, quedó claro que la que contiene la charla célebre entre Nacif y Marín, el llamado allí "góber precioso", debe ser punto de partida para investigar por medios legales la relación entre los interlocutores y el efecto de su conversación sobre el trámite del caso.

Los magistrados comisionados hallaron en esa tramitación irregularidades graves que dejaron sin explicación y que la tienen si se establece la intervención de Marín.

Por otro lado, se deberá averiguar no sólo el ataque a Lydia Cacho sino su causa, lo que pondrá en la atención de los ministros el fondo del asunto: el poder que protege a la pornografía infantil.

Una semana antes de las sesiones de la Corte habían sido difundidas otras grabaciones en torno a Nacif. En ellas figuraron los senadores Fidel Herrera y Emilio Gamboa (ahora gobernador de Veracruz y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados) y Jean Succar Kuri, con quien Nacif habla de negocios y de prostitución.

Motivado por esa ronda de revelaciones, el propio martes en que la Corte decidía ampliar la investigación de su nexo con Marín, Nacif pretendió lavarse la cara y exonerar a sus interlocutores. En una inserción pagada en varios diarios se mostró contrito de su lenguaje procaz y vulgar, que lo avergüenza ante los suyos según dijo, pero rechazó la comisión de cualquier otro delito. Atribuyó a su esposa, la señora Irma Benavides, con quien libra una batalla judicial por los términos financieros de su divorcio en curso, la ilegal interferencia de sus conversaciones y haber divulgado la grabación de las mismas, en combinación con el abogado de Lydia Cacho, amén de que lo quiso chantajear para impedir la difusión de más telefonemas.

Notoriamente venciendo sus temores, la señora Benavides rechazó la acusación de su marido y anunció que en cambio ella había presentado una denuncia en su contra, ante el Ministerio Público capitalino. Refirió una tentativa de homicidio en su perjuicio, practicada por Nacif en presencia del hijo de ambos (y de la que había dado cuenta hace meses el reportero Alejandro Almazán, en el semanario emeequis).

Cualquiera que sea su procedencia, simultáneamente con esos hechos aparecieron nuevos registros de conversaciones de Nacif. En ellos figuran dos gobernadores más, René Juárez y Joaquín Hendricks, que rigieron en Guerrero y Quintana Roo antes que Zeferino Torreblanca y Félix González Canto. Además de la referencia a negocios específicos en playas caribeñas, en que Nacif y Hendricks mencionan a otras personas como Alfonso Arau y Alfredo del Mazo, se aprecia en estas nuevas revelaciones la familiaridad grotesca pero eficaz con que se tratan el empresario poblano y la gente de poder a la que atiende y que lo procura, para "ver con cuánto se pone" en sus campañas electorales.

Aportar 100 mil camisetas en la de Marín, a que se refiere una de las conversaciones recientes, seguramente es parte de los favores con que Nacif "se puso" con Marín y que le permitió ser retribuido con el castigo a Lydia Cacho.

En el juicio que todavía padece en Cancún la periodista deberán contar estas y otras evidencias de que no es posible difamar, es decir dañar la buena fama de una persona que no tiene su propio honor entre los bienes y valores que forman su personalidad.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

CITA PARA LA ACCIÓN DE RESISTENCIA DE HOY DOMINGO 24

¡Muy importante!


Nos confirman que la cita para la acción de resistencia de hoy es en la librería del Sótano que se ubica en Miguel Ángel de Quevedo número 209 muy cerca de la Glorieta de los Coyotes en Miguel Ángel y Universidad, delegación Coyoacán, en el Distrito Federal.

Se les solicita a los lectores que estén puntuales a las diez de la mañana y que difundan este mensaje a todos sus conocidos.

Ya saben... nos vemos a las diez en la librería del Sótano en Miguel Ángel de Quevedo, Coyoacán.

LA FAMILIA CÓMODA,CON EL PRESUPUESTO DEL PUEBLO.

REFORMA.
Pacta familia Calderón evitar política.
Aseguran que evitarán ser 'hermanos incómodos'.

Mayolo López y Adán García.
Ciudad de México (24 septiembre 2006).-

Familiares de Felipe Calderón aseguran que no tendrán espacios en su Gobierno ni harán vida política.

Además, tienen un pacto para no ofrecer ni pedir favores de la próxima Administración federal.

Con un pie en Europa --donde planea cursar una maestría--, Luisa María Calderón, la hermana mayor del Presidente electo, pinta su raya y desde ahora perfila su intención de apartarse de la esfera del próximo Gobierno para evitar casos como "los que han lastimado al País".

La ex senadora panista relata en entrevista que hace tres años, cuando Felipe ya había decidido buscar la Presidencia, los dos se sentaron a platicar sobre la influencia de los parientes en el Poder Ejecutivo."Aunque cada uno de nosotros ha hecho su propia carrera nos pareció que estar fuera del espacio de sus decisiones es una decisión que protege al Poder Ejecutivo", señaló.
"Si yo voy a la Presidencia... tú ¿qué onda?", le preguntó su hermano en esa ocasión, narra Luisa María.
"´Si tú vas a la Presidencia yo estoy fuera´, le respondí, y me dijo que estaba bien".

Juan Luis Calderón detalla que tanto él como su hermana vivirán una especie de exilio político."En términos personales estaremos ocupándonos, primero, de no interferir de ninguna manera, de no tener nunca el mote público de hermanos incómodos".

María de la Salud Hinojosa de Gallego, tía de Felipe, reconoció que la familia hizo un pacto."Hicimos un acuerdo en que nadie le va a pedir un favor porque lo único que haríamos es desprestigiarlo, además luego nos cantan los favores", dice la tía "Saluca" quien reside en Celaya.
Con información del AM.

Gasta EMP $238 mil al día en FelipeEl Estado Mayor Presidencial recibe 238 mil pesos por día, en promedio, para la seguridad del Presidente electo y su equipo.

Por la cantidad de elementos y la experiencia del EMP si esa labor la realizara una empresa privada de seguridad los costos probablemente serían mayores.

El Estado Mayor tiene asignado a un grupo de militares, con grados que van de sargentos a tenientes coroneles para las tareas de escolta de Calderón y sus colaboradores.

En el primer reporte de transparencia que se elabora acerca del equipo calderonista, Hacienda informó a REFORMA que el 7 de septiembre quedó constituido el fideicomiso público desde donde se manejan los 150 millones asignados al cambio de Gobierno, de los cuales 20 millones fueron asignados al EMP.

Con información de Armando Talamantes.

Con el dinero que se tira a la basura "cuidando" al espurio podrían comer decentemente sus tres alimentos de un día OCHO MIL mexicanos de los que sobreviven en la extrema pobreza. De ese tamaño es el desperdicio al que están habituados toda esta bola de ojetes que mantenemos día con día.
Y a quien quieren engatuzar los Calderón Hinojosa con su declaración de su mentado "pacto", hijos de la chingada si hasta parecen conejos son como mil los parientes cómodos. Ya queremos ver de entrada a Hildebrando tras las rejas. Y después hablamos.Mientras tanto, calladitos se verían mas monitos.

GUERRA SUCIA DEL PAN EN TABASCO

Nos mandan el siguiente reporte de Tabasco:

LOS PUERCOS DEL PAN YA ESTAN METIENDO LAS MANOS EN TABASCO
Con la novedad que ayer estaba viendo unos canales de television locales y cual fue mi sorpresa ver un spot donde

Salia la imagen de ojeda y el peje ; cabe señalar que el lema de la campaña de ojeda es TABASCO LO QUIERE, bueno el caso fue que en dicho comercial salian diciendo que a ojeda nadie lo quiere,en forma textual y oral y haciendo ver a la gente que ojeda no se va a preocupar por tabasco TAL Y COMO LE HICIERON LA GUERRA SUCIA A EL PEJE ya empezaron con las mismas marranadas que le hicieron a nuestro presidente legitimo y total solo lo hacen para chingar

Puesto que el pan aqui ni siquiera es fuerte solo estan besandole las botas a el PRI demostrando que ya se estan poniendo a las ordenes de PRI, tal como lo hicieron en chiapas

me imagino que van a seguir atacando de esta forma puesto que el peje anda por aca y esta haciendo mucho ruido y eso les preocupa y los tiene muy nerviosos.

PERO DECIRLE A LA GENTE que nos dejemos engañar y este 15 de octubre a VOTAR por CESAR RAUL OJEDA


La presencia del peje en Tabasco debe de tener al PRIAN con los calzones zurrados. De otra manera no se explican tantos ataques juntos contra el peje. Y eso que el propio peje reconoce que la elección de Tabasco va a ser reñida:

AMLO reconoce que no será fácil ganar en Tabasco

Denuncia alianza de facto entre PRI y PAN; rechaza comparación con Chávez

MACUSPANA, Tab.- Andrés Manuel López Obrador aseguró aquí que no será fácil ganar la gubernatura en la entidad. "Van a querer aquí derrotarnos para poder hacer jolgorio y vociferar en todo el país que ya ni en mi estado represento nada", indicó.

El tabasqueño denunció una alianza de facto entre las cúpulas deL PRI y el PAN. "Por ello nosotros ya tenemos un frente progresista para cambiar las instituciones porque están podridas", indicó.

El cambio, agregó, se llevará a cabo desde los palacios o desde las plazas públicas, pero éste se dará tarde o temprano, afirmó.

Ante la algarabía de los simpatizantes, López Obrador levantó el brazo izquierdo de César Raúl Ojeda Zubieta, candidato de la coalición Por el Bien de Todos al gobierno estatal, en señal de triunfo. Y en medio de la lluvia afirmó: "Soy orgullosamente tumba patos y vamos a rescatar a México como sea, con lo que se pueda y hasta lo que se pueda".

Al hacer campaña proselitista en favor de Ojeda Zubieta, el ex candidato a la Presidencia de la República reiteró que le robaron la elección presidencial y rechazó que se haya autonombrado "presidente legítimo", pues la Convención Nacional Democrática quien lo designó.

Más tarde, en su natal Tepititán, el llamado "hijo predilecto de Macuspana" regresó al terruño y ahí entre los suyos reafirmó su origen sureño y se deslindó de quienes lo comparan con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Algunos dicen: ´Usted se parece a no se qué mandatario de otro país´. Yo les digo que es mi orgullo ser de Tepetitán, este es mi pueblo majestuoso", dijo ante cientos de sus seguidores que amontonaban en la entrada del Casino del Pueblo para estar cerca de quien llamaron "presidente legítimo de México".

En su gira de trabajo por el estado, advirtió que no le van a entregar los bienes nacionales a unos cuantos privilegiados: "Que quede claro el petróleo no es del gobierno, ni siquiera del estado mexicano, es de la nación".

En su pueblo natal comió pescado frito al lado de sus hermanos Candi y Pío López Obrador, y el Pejecito, Andrés Manuel López Beltrán.

Todos compartieron una gran mesa en el salón Casino del Pueblo donde le cantaron a capella al ex candidato El Rey.

Pero no todos alcanzaron del agasajo. el candidato César Raúl Ojeda Zubieta se quedó sin probar el pescado frito.


Pero a juzgar por las marranadas que están haciendo en el PRIAN, todo parece indicar que Raúl Ojeda está subiendo en las prefetencias electorales MUY rápido, y que la presencia del peje en Tabasco está abriéndole un boquete enorme al PRI.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

RESISTENCIA EN SLP

Nos mandan desde San Luis Potosí las siguientes imágenes de un grafiti visto en SLP. Lo ideal sería que se viera por todo el país:




Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VIDEO : FECAL EN TORREÓN

La raza que estuvo en la protesta contra fecal en Torreón nos manda los siguientes videos de lo que ocurrió en la bienvenida que le dieron al PINCHE ESPURIO:

FECAL EN TORREÓN I

http://www.youtube.com/watch?v=q-CiluGVtmg


FECAL EN TORREÓN II

http://www.youtube.com/watch?v=h5GQRrzdv9A


También nos mandan esta reseña de lo ocurrido:


Nos avisamos por celular en la madrugada, dormimos pocas horas, pero con la enmienda de darle su bienvenida al espurio. A pesar de no tener nada preparado, decidimos improvisar unas cartulinas, y, a escasas dos horas de la cita en el Salón de los Industriales, comenzamos nuestro trabajo, en un puente peatonal, gritando el ya conocido "Es un honor estar con Obrador" éramos dos, pero se lograba escuchar, porque el señor de las gorditas empezó a insultar

Derrochábamos entusiasmo y las frases comenzaron a surgir "Fecal vendiste tus nalgas, pero PEMEX no", el clásico "Sufragio Efectivo, No Imposición" entre otras. Habíamos quedado de vernos con unos amigos, pero tardaban demasiado y era mucha nuestra impaciencia por darle su reconocimiento a Fecal.

Llegamos: vallas, caras largas de policías locales que pretendían intimidar; francotiradores en las azoteas que se escondían en los ausentes árboles de la laguna y que con miralejos contaban a cada uno de nuestros compañeros que esperaban la llegada de más gente; el cuerpo policial de la PFP llegaba en camiones especiales, lo nunca visto en la ciudad, se fraguaba a escasos metros con un contingente estricto de seguridad; estrictamente del miedo por su imposición.

Al recargarnos sobre las vallas ocurrió un incidente muy desagradable pero que ya se esperaba porque esta ciudad es considerada panista y no se iban a quedar tan tranquilos, uno de nuestros compañeros fue agredido por policías traicioneros, quienes en un descuido intentaron arrebatarle la cartulina que sostenía, al no permitir que se la quitaran se abalanzaron sobre el, entre jaloneos y empujones fue derribado y golpeado en el suelo, de inmediato los compañeros acudimos en su ayuda y por fortuna los medios comenzaron a grabar, como siempre, haciendo gala de su doble moral, pretendieron mantener su imagen pacifica, pero afortunadamente fue algo de lo que la prensa pudo percatarse perfectamente, aunque no es muy seguro que se publique ya que la prensa local no acostumbra a sacar notas certeras de nuestro movimiento.

El evento, duró poco. Finalmente, cuando el usurpador trató de escapar sin ser visto en su camioneta gris, tras sus escoltas; todos, formando una valla humana lo despedimos. Entre los empujones de la prensa y los policías, logramos nuestro cometido, hacer sentir al pelele nuestro repudio, ni en tierra paneque se pudo salvar… jajajajajaja!



Otro lector nos envía un chingo de fotos de lo ocurrido que seguramente no saldrán en la prensa. Primero nos comentan:

Estuvimos esta mañana aquí en Torreón, manifestando nuestro rechazo al espurio junto con otros laguneros enterados de la presencia del impostor gracias a tu sitio.

Es evidente que el miedo de los supuestos pacíficos es de la magnitud del fraude criminal que cometieron, cuándo se ha visto que un elegido por el pueblo asista exclusivamente a actos a puerta cerrada con pequeños grupos y con equipos de seguridad tan numerosos, incluso más que los invitados a los eventos de besamanos.

Nos llamó especialmente la atención, la manera en que personal de seguridad trató de intimidar a un compañero que hacía perifoneo en apoyo a nuestro acto de resistencia, estos personajes, a quienes puedes identificar en las fotos que mandamos, desistieron de su intención ante el argumento de que no se movería el compañero a menos de que ellos también quitarán la obstrucción de la calle.

Enviamos fotos que tomamos esta mañana para compartir esta experiencia con los demás senderistas.

Hay que seguir manifestando nuestro rechazo a la imposición del espurio en cada rincón de nuestro país.

Saludos de parte de una familia orgullosamente lagunera.

Torreón, Coahuila
23 de septiembre de 2006


Estas son las fotos:



































¿Saben qué es lo más chingón de todo esto? Que el PRD local en Torreón nisiquiera metió las manos. Se trató de una protesta 100% ciudadana y por iniciativa propia de la gente.

ESO es lo que hace a esta protesta mucho más poderosa: por que muestra que LA GENTE es la que repudia a fecal.

UPDATE:
Sale esta nota del Universal sobre lo ocurrido en Torreón con más detalles sobre la hueviza:

Una ´lluvia´ de huevos con un blanco con un blanco errado

TORREÓN, Coah.- Felipe Calderón Hinojosa reclinó el cuerpo hacia delante, y alcanzó a ver a los perredistas que ya lo esperaban sobre el camellón de la avenida; su camioneta era escoltada por otras dos Suburban, delante y atrás, que le abrieron paso. De pronto, comenzó la lluvia de huevos que un par de mujeres fúricas lanzaban contra el panista.

Ninguno dio en el blanco, los huevos se estrellaron contra el suelo sin alcanzar su objetivo: la unidad del panista o al político mismo, el cual fue protegido por un par de camionetas van de vidrios polarizados, repletas de elementos de la PFP, que actuaron como escudos.

Desde la noche anterior, los perredistas, encabezados por Raúl Sifuentes y Esperanza Rodríguez, ex regidora, habían anunciado que "tendrían actividades" este sábado, cuando Calderón viajara a la ciudad para matar dos pájaros de un tiro, convertirse en padrino de una niña, hija del senador Guillermo Anaya -su ex coordinador de campaña en la localidad y hoy su compadre- y reunirse con una representación del panismo en el estado.

En punto de las 10 horas llegó Calderón al club ubicado en Paseo de la Rosita, local que fue resguardado desde el viernes por la noche con vallas que fueron colocadas por el Estado Mayor Presidencial (EMP).

Calderón llegó a bordo del jet TP-06 de la Presidencia de la República, que permaneció hasta la tarde en el aeropuerto para llevarlo después a Monterrey.

Esta visita fue muy distinta a la anterior, el pasado 16 de junio, cuando Calderón se reunió con sus seguidores para ver el partido de la Selección Mexicana de futbol contra Angola, cuando estaba en campaña.

En aquella ocasión hubo porras, euforia, gritos inacabados de gol, que Calderón compartió con Adrián Chávez, ex futbolista profesional; con Virginia Tovar, la primera mujer árbitro en el futbol profesional y por el torero Jorge de Jesús El Glison.

Ayer hubo gritos, pero de protesta, que un grupo de unos 30 perredistas lanzaron contra Calderón.

Los manifestantes, mujeres en su mayoría, sacaron de entre sus bolsas varias cartulinas y marcadores para hacer de manera veloz varios letreros que mostraron a la llegada de Calderón en los que se leía: "El que no está con el pueblo, está contra el pueblo"; "Obrador presidente", "Fox traidor a la democracia", "Sufragio efectivo, no imposición" y "Voto por voto, casilla por casilla".

Una de las mujeres sacó, además, un cartón de huevos y comenzó a lanzarlos contra el convoy de Calderón, quien se aprestaba a estacionarse para que descendiera el presidente electo. Rápido, protegido por sus escoltas y por un par de camionetas que se estacionaron frente a los manifestantes, Calderón ingresó al salón.

Al final del evento, pero ya sin huevos que lanzar, los perredistas siguieron con su protesta y todavía corrieron unos pasos a un costado del vehículo de Calderón, quien salió de prisa para prepararse e ir al bautizo donde sería padrino, en la iglesia de San Pedro Apóstol, donde se convertiría en el padrino de María Teresa Anaya, hija del senador, Guillermo Anaya, quien perdiera a uno de sus pequeños hijos precisamente durante el periodo de la campaña presidencial, en un accidente.


RECOMENDACIONES PARA LA PRÓXIMA:

1. Lleven más de un cartón de huevos. Tengan parque suficiente por si se les acaba.

2. Traten de organizarse para cubrir todos los accesos y fecal no se pueda escabuyir como rata de alcantarilla.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.