/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, octubre 18, 2006

MENSAJE PARA LOS FLOR Y CANTO

He quitado de la lista de los medios en resistencia a la página de internet de Flor y Canto. Lo hice por que NINGUNO de ellos se paró en los DOS actos de resistencia que ocurrieron ayer Martes y hoy Miércoles contra fecal.

Les aviso a los Flor y Canto (especialmente al tal Froylán): Hasta que no vea que ustedes se paran con pancartas enfrente del EMP en alguno de los actos de fecal, y que vea que DE VERDAD están haciendo resistencia, NO LOS VOY A CONSIDERAR COMO RESISTENCIA.

Por lo pronto NO considero "resistencia" sus asambleas en el Angel de la Independencia. NO considero "resistencia" el estar haciendo puntos con el PRD local para ver si luego les dan hueso (sí, Froylán, te estoy hablando A TÍ).

Y ni se les ocurra ponerse a chillarme por e-mail. No los voy a pelar. VAYAN a los actos de resistencia de marcaje personal contra fecal, pónganseles al tú por tú a los del EMP--como ya lo ha hecho Jesusa Rodríguez--y DESPUÉS presuman de ser "resistencia." Por lo pronto los considero simple GRILLA. Así que déjense de pendejadas y vayan a apoyar a LA GENTE, no a sus posibles huesos en el PRD. NO MAMEN.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DEL JUSTO RECLAMO UN APORTE:

DEL BLOG EL JUSTO RECLAMO:

declaración solidaria



Creo que esta merece complementarse con los blogs en resistencia.

Los Senderos, La Hora del Pueblo... tienen una influencia que es subestimada muchas veces.

En la liga:

http://blogdeblogsmx.blogspot.com/

Se encuentra un esfuerzo interesante para asociar al movimiento internáutico responsable.

Aunque El Justo Reclamo tiene a lo sumo 4 a 5 internautas visitantes diarios (entre los que se encuentran sus autores) y un par de fans, considero que junto a cientos de blogs, participamos en el inicio de la construcción de un medio alternativo que podría trascender los cercos que la mediocracia utiliza para concentrar la atención masiva de la sociedad para manufacturar su consenso y someterla a un sistema egoísta ajeno a sus urgentes reclamos.

La política (haciendo buen uso de la palabrita) de El Justo Reclamo es establecer vínculos con todo aquel que con un espíritu progresista, participe en transformar a México bajo principios éticos que promuevan la solidaridad, la diversidad y la equidad y estaremos aquí para contribuir con lo que se pueda, como se pueda y hasta donde se pueda.

Las reflexiones ciudadanas que no tienen necesidad de atender los intereses que existen en los medios profesionales logran una parte importante, profunda y diversa en la comunicación social.

Hoy me enteré, de la fusión de El Sendero del Peje y El Sendero de Fecal (el original), entiendo algunas de las razones que llevaron a esto (no me sé el chisme completo), pero no puedo dejar de admitir que una parte de mi lo sintió como una pérdida, pues conozco los dos blogs a profundidad y aunque coincidían o repetían gran parte de la información que sale en los medios, los comentarios de sus autores, (valiosos por que son el análisis subjetivo de la realidad, el sentido esencial de lo que es un blog) le otorgaban a cada uno personalidad individual.

Pero bueno, espero que en este esfuerzo no se vea lastimada la diversidad y les deseo el mejor éxito en esta nueva etapa.


Para mí es fundamental conocer el pensamiento y la lectura que hacen los ciudadanos progresistas de la realidad política mexicana. Es a través de esta reflexión que encuentro identificación, argumentos y mucho del ánimo para mantenerme en la lucha. Creo que sin esto y sin participar en la Resistencia, en la cual me encuentro físicamente con los hombres y mujeres de buena voluntad que participan para transformar nuestra injusta realidad, sería devorado por la árida monotonía del México cotidiano que no tiene esperanza ni futuro.

A continuación la liga que envió a El Justo Reclamo, LectordePolítica:

http://lectordeblogsporlademocracia.blogspot.com/

En este espacio se encuentra un listado basto de los blogs por la democracia, que sin duda es asombroso, y aprovechamos para agradecer el encomiable esfuerzo de su autor.

NOTA:Gracias Seb por el comentario y sabemos que la fusion sera benefica para todos,seguiremos con los estilos que han hecho unicos a cada blog,en un solo lugar,se ahorraran andar en dos sitios a la vez,y podremos dar mas fuerza a la informacion,a todos nuestros amigos blogeros sepan que cuentan con nosotros como siempre y aqui seguimos haciendo patria,no bajamos los ritmos,al contrario debemos ser ahora mas confiables que nunca,y desde aqui nuestro agradecimiento a EL VICTOR por la invitacion a sumarnos a este esfuerzo colectivo.

EL SENDERO DEL PEJE DECRETA BOICOT A MILENIO

Aviso a los lectores:

Por medio de este mensaje les avisamos que en solidaridad con Federico Arreola, NO VOLVEREMOS A MENCIONAR NADA QUE VENGA DEL PERIÓDICO MILENIO.

Lo siento mucho por Jairo Calixto Albarrán y por Marcela Gómez Zalce, pero no estamos dispuestos a seguir aceptando que se imponga una censura como la que se le impuso a Federico Arreola simplemente por ser parte de un movimiento al cual el PRIAN y Televisa quieren destruir.

Pido entonces a todos los colaboradores del Sendero del Peje que por favor se abstengan de tomar notas y editoriales de Milenio Diario y de Milenio Semanal. Si Marín nos quiere declarar la guerra, vamos a darle gusto. Si quiere que sus ventas bajen más todavía y que de regalarse en la compra de un café lo tengan que repartir gratis en el metro (como La Crónica) entonces eso es exactamente lo que va a suceder.

¡QUE SE CHINGUEN POR CULEROS!


Y advertimos al resto de los periódicos y revistas que tengan ideas como las de Marín: No nos traicionen. No se traicionen a sí mismos. Tengan los TANATES para hacerle frente al PRIAN o de lo contrario vamos a regresar al mismo pinche totalitarismo de la era del PRI. ¿Eso es lo que quieren? Nosotros no. Esperamos que ustedes tampoco.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

CHEQUEN LA COLUMNA DE JAIME AVILÉS EN LA HORA DEL PUEBLO

Si no han ido hoy, vayan ahorita mismo a La Hora del Pueblo y chequen dos cosas:

1. La columna A la Nochecita de Jaime Avilés que está muy buena.

2. Las tarjetitas de "no pise a fecal" para poner en la caca de perro. También están muy chidas.

La dirección, desde luego, es la siguiente:

http://lahoradelpueblo.blogspot.com


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MAS CORREOS QUE LLEGAN A LA REDACCION

Hola copañeros te mando un convocatoria pero lee quiero pedir un super favor es importante para que la gente participe en esto no se si lo puedas subir hoy en el sendero y el viernes tambien es muy urgente si se puede se los agradesco mucho.

muchas gracias y nos vemos el 20 de noviembre saludos


INFORMES SOBRE LA ASAMBLEA NACIONAL POPULAR REGIONAL-XALAPA

La Asamblea Nacional Popular Regional-Xalapa se realizará los días
21 de
octubre de 9 a 18 hrs y 22 de 9 a 16 horas.

El lugar serán las instalaciones del Sindicato Nacional de
TRabajadores del
Segura Social en la calle de Rébsamen (entre Circuito Presidentes y
Díaz
Mirón).

Se anexa la convocatoria.
Se les convoca a perticipar y llevar invitados.
La reunión de Universitarios Veracruzanos por la Democracia se
realizará el
próximo miércoles a las 18:00 hrs para tratar asuntos relacionados
con la
Asamblea Nacional Región Xalapa.
Saludos

FUERA MASCARAS

Fuera mascaras.

Bueno, ya esta claro, luego que la gente , el pueblo , la resistencia civil pacifica , todos sin miedo hemos mostrado claramente nuestra orgullosa pocision frente a todos aquellos que pretenden mantener a todos los mexicanos sobreviviendo con la bota apoyada en el cuello, quienes estamos hartos de respirar oxigeno viciado de atropellos de injusticias , de delincuentes de cuello blanco ( entiendase politicos y empresarios enfermos de cobijo de poder), de vivir en medio de la tranza y la corrupción diaria como forma de vida , de vivir y entender la vida como a esos bandidos les conviene. Lo decidieron ya, no les intimida NADA, luego de que a base de presion la sociedad civil les arranco la mascara , esa con la que pretendian seguir engañandonos , igual que a nuestros abuelos , igual que algunos desinformados que deambulan por ahí , creyendo que la tele, los medios y los politicos siempre les dice la verdad , sin cuestionar, sin crear ( como esclavos pues).

Si, ya les arrancamos la mascara señores, queda al aire su asqueroso rostro de mil caras siempre intentando confundir, inducir , debilitar, siempre queriendo arrebatar. Con su apestosa cara al aire, histérico el mounstro se siente descubierto, y sus mil caras pretenden una solucion , siempre ha sabido que el pueblo es mucha pieza , su peor pesadilla esta ocurriendo , YA NADIE LES CREE , y la bestia herida de muerte, desatada , desencajada va a aplicar todo su poder y mas , hasta lo imposible, mas alla incluso para mantenerse en pie, basta ver las elecciones en Tabasco , Chiapas, la nueva caceria de brujas , perdon politica fiscal, la ultraderecha sin mascara ya arranco la carrera.

Imposible es parar el poder de la conciencia, imposible es detener un aguacero que forma rios y barre con toda la basura. Imposible evitar que amanesca. Pues aun no asume la silla de la impunidad en que han convertido la presidencia de la “republica” y varios que votaron por FECAL ya se estan dando cuenta de su terrible error.todos los dias alguno se arrepiente. Asi se esta escribiendo el comienzo de la Cuarta Republica, con el trabajo de todos los ciudadanos, de los millones que somos, de los que ya no nos dejamos, los que sin mascara hablamos , pensamos y nos apoyamos y mucho menos nos rajamos.

Por favor amig@s soy parte del todo igual que todos, quiero proponer que se platique mucho con la gente esto que vivimos en Internet a diario, si eres estudiante invita a tus compañeros a informarse a visitar los blogs, igual si eres trabajador , ama de casa , con tus familiares , con todos, de veras es bien importante que la conciencia se expanda, el poder sin mascara esta asustado , una bestia asustada se doma mejor entre varios , no hay que buscar solución a toro pasado , no estamos para eso.

Todos vamos aportando nuestro granito de arena a la gran conciencia.

Un sincero saludo y mi respeto a todos.

Ariel H.

P.D. siento que faltan blogs especificos sobre el fobaproa , sobre el caso Oaxaca, sobre la pederastia, sobre las elecciones , etc. Yo no se mucho de eso , pero ya estoy comenzando a intentarlo, aunque a veces no me da tiempo, seria muy bueno que alguien considere esa idea o la mejore.

NOTA:Pues adelante compañeros pueden hacer sus blogs especializados y de inemdiato los damos a conocer,los grupos comprometidos con un cambio de pais solo necesitan TRABAJO Y MAS TRABAJO nada nos es dado gratis,queremos aportar ideas,pues de inmediato a darlas a conocer,la tribuna de la red esta abierta y nosotros,en lo que podamos colaborar a dar a conocer sus proyectos estamos puestos.

APORTAN IDEAS PARA ORGANIZAR UN BOICOT A LOS MEDIOS AGACHONES:

NOS ESCRIBE UNA LECTORA:


Estoy muy abatida y alarmada por lo que está pasando. Mi idea es que todos los que podamos comprar varios ejemplares del periódico La Jornada, las revistas Proceso y Contralínea, lo hagamos y vayamos juntos afuera de las instalaciones de Milenio, Reforma, El Universal, Excélsior, Televisa, Radio Fórmula, TV-Azteca, Imagen a regalarles la verdad a los transeúntes y a los automovilistas. Una de las peores cosas que les puede pasar a las empresas es que los abata su competencia. Llevemos altavoces con los cuales anunciemos nuestro regalo de la verdad. Quizá podamos lograr que las ventas de los periódicos y revistas de izquierda se eleven y puedan contratar a Marcela Gómez Zalce, Jairo Calixto Albarrán, Álvaro Cueva, José Luis Reyna, Luis Miguel González y Juan Gelman, que son los únicos periodistas de Milenio que valen la pena. Ojalá gente de las otras entidades federativas también lo hiciera en sus localidades.



Debemos ponernos de acuerdo para que sea una acción muy visible y concertada, podemos ir disfrazados de alguna manera que manifieste nuestra protesta. Incluso seguir algunas de las estrategias de publicidad que alguna vez utilizó el periódico reforma Rara venderse: mujeres y hombres de traje muy bien vestidos o alguna otra forma que se les ocurra. Todo ello sin mencionar para nada los nombres de las porquerías que trabajan en Milenio y en todos los demás criminales y cobardes medios de comunicación.

Un abrazo y saludos

NOTA:Pues no batallen amigos a fotocopiar articulos que digan la verdad y a repartirlos frente a estos medios cerrados,nada de agresiones,pero que la gente sepa que hay mas medios informativos que buscan mas veracidad en sus contenidos,ACLARO QUE EL MILENIO LO ESTAN YA REGALANDO EN LA COMPRA DE UN CAFE EN ALGUNOS SUPERS.

NOTAS DE LA NOCHE:

DE LA JORNADA:

Reanuda APPO movilizaciones ante posible "recuperación" de Oaxaca

Enrique Méndez, enviado, y Octavio Vélez, corresponsal

18/10/2006 18:08

Mientras grupos de priístas comenzaron a preparar el operativo para “recuperar” el Centro Histórico, las brigadas móviles de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) reanudaron el desalojo y toma de edificios públicos.

Iniciaron por la Secretaría General de Gobierno, aunque en ésta sólo realizaron pintas, y continuaron con el Archivo Central en la colonia Reforma.

Dentro de las actos que ha realizado la Asamblea está el cierre de 11 edificios públicos y el paro de trabajos en tres obras públicas en colonis de esta ciudad.

La APPO aseguró que estas acciones son para “demostrar al gobierno federal que Oaxaca se encuentra en un estado de ingobernabilidad” y al Senado la necesidad de declarar la desaparición de poderes.

Mientras, el PRI convocó a grupos de golpeadores en el parque conocido como Del Amor, y trascendió que el ex diputado y líder local de la CNC, Elpidio Concha, distribuyó entre sus huestes machetes para prepararlos ante una posible incursión en el Zócalo.

Asimismo, como parte del Operativo Hierro, que prevé la detención masiva de maestros e integrantes de la APPO, el gobierno del estado casi concluyó la remodelación de la prisión de Tlacolula, donde se encuentra recluido Juan Ruiz Harp, dicha remodelación incluye la separación de cada una de las 200 celdas para hacerlas en 400.

NOTA:¿No que no existia el operativo hierro? a que mentiroso perro el cacique ulises


Y NAUFRAGA LA "BIRRIA" DEL PLAN 20-30,SOLO LOS COMPAS SERAN LOS ELEGIDOS A "CREARLO":

DEL REFORMA:


Reconocen acceso restringido a plan 2030

El coordinador del proyecto señaló que serán especialistas previamente seleccionados los que ayudarán a construirlos

Ernesto Núñez

Ciudad de México (17 octubre 2006).- Serán especialistas, líderes de sectores, cámaras u organismos civiles, escogidos previamente, quienes participarán en la construcción del plan México 2030.

Carlos Medina Plascencia, coordinador del proyecto, confirmó ayer las limitaciones de la consulta ciudadana para generar la "gran visión" que guiará el Plan Nacional de Desarrollo de Presidente electo, Felipe Calderón.

YO DIRIA ESPEJISMO COMPADRE

Tanto en los foros regionales, como en los talleres, habrá acceso restringido a quienes han sido invitados por el equipo de Medina.

CLARO ,NO SE LES VAYA A COLAR ALGUN "CIUDADANO" RENEGADO Y LES HECHE A PERDER LA FARAMALLA.

El ex Gobernador de Guanajuato explicó que los talleres que realizarán en la Biblioteca Vasconcelos sólo involucrarán a especialistas previamente seleccionados.

PREVIA ESCULCADA A LOS CALZONES,NO SEA QUE LES ENCUENTREN PROPAGANDA "RENEGADA"

Los preparativos en la Biblioteca Vasconcelos se llevan a cabo bajo absoluto sigilo.

SI,EL EJERCITO NO ACOSTUMBRA CANTAR MUCHO MIENTRS HACE LABORES DE "SELLAMIENTO"

Además, los organizadores negaron información sobre los talleres, e incluso dijeron que trabajan para una empresa privada y no para el equipo de transición.

ES MAS CASI HAN DICHO QUE TRABAJAN PARA UN PELELE Y NO PARA UN "PRESIDENTE ELECTO"

Se confirmó que no existe una convocatoria pública en la que se detallen requisitos para participar en los talleres y foros.

NI EXISTIRA,ESTE PEDO ES SOLO PARA LOS COMPINCHES Y DEFRAUDADORES AFINES

Medina explicó que aunque existe voluntad de Calderón de involucrar a toda la sociedad, en este momento no hay tiempo ni condiciones para abrir la consulta a cualquier ciudadano.

¿PORQUE SERA? YO QUIERO IR A COMENTAR ALGUNO DE LOS PUNTOS,¡QUIERO QUE FECAL 1 ME VAYA CAYENDO BIEN!

"Hay un compromiso del Presidente Calderón de un Gobierno abierto a la sociedad, pero este primer ejercicio lo necesitamos realizar de esa forma para dar foco a esa visión del 2030, y posteriormente se desplegará, ya en el ejercicio de gobierno en todo el país, para efectos de que se pueda enriquecer esa visión, con la participación de todos los gobiernos locales y de la sociedad en su conjunto.

VAMOS HOMBRE ,NO SEAN TAN APRETADOS CABRONES

"Ahí ya será mucho más abierto, pero en este momento las condiciones mismas y el tiempo no nos dan para realizarlo de esa forma", explicó Medina.

ESO ES CIERTO,LAS CONDICIONES DE HABERSE BURLADO DE MILLONES DE CIUDADANOS CAMBIAN CUALQUIER ESPECTATIVA

Juan Molinar, coordinador de los foros regionales para el proyecto México 2030, confirmó que tanto las plenarias, como las mesas de trabajo tienen un cupo límite.

SI 3 O 4 GUEYES,IGUALITO QUE LA MAFIA

Informó que en el primer foro regional, celebrado en Monterrey a puerta cerrada, participaron 900 personas en la plenaria y 300 en las mesas de trabajo.

A CARAY ¿CUANTOS MAFIOSOS Y COMPINCHES? ¿NO SERIAN ACARREADOS?

"El número de participantes en las mesas se determina utilizando al máximo las capacidades físicas de las instalaciones en las cuales realizamos los foros.

SI CARAMBAS,LO MALO DE QUE LA VASCONCELOS SEA SOLO PARA 3 CABRONES Y 4 AMIGOCHOS BORRACHINES

"La incorporación a estas mesas ha sido muy diversa, muy plural; refleja la pluralidad de nuestra sociedad", aseguró.

SI DE TAN PLURAL,NI SE LES ENTIENDE CUANDO HABLAN

Dijo Molinar que la mayoría de los participantes en estos trabajos provienen de cámaras, academias y Organizaciones No Gubernamentales que solicitan su inscripción ante los organizadores.

ESO,NADA COMO HACER PARTICIPES DE LA FARAMALLA A LOS COMPAS,PERO POR FAVOR QUE NO SEAN ASOCIACIONES QUE VIVEN DEL PRESUPUESTO,COMO EL CCE Y DEMAS,ES MAS ESPERAMOS LA LISTA PARA "ANALIZARLA".

Sin embargo, el equipo de transición no ha dado a conocer la dirección para presentar solicitud para participar.

NI LA DARA,PRIMERO SE SECA EL MAR A QUE LA CONVOCATORIA MAMILAS DE ESTOS MAFIOSOS SEAN ABIERTAS.

Hora de publicación: 21:33


AFORTUNADAMENTE EL TRAIDOR A LA DEMOCRACIA DEJARA FOXILANDIA EN PAZ,PORQUE LO QUE ES MEXICO:

DEL UNIVERSAL:

Disparan contra miembros de la APPO; muere un maestro

El incidente ocurrió en la capital oaxaqueña cuando un contingente del organismo salía de una reunión con vecinos de la colonia Jardín


Jorge Octavio Ochoa/enviado
El Universal
Oaxaca, Oax.
Miércoles 18 de octubre de 2006
21:42 Alrededor de las 21:15 horas un contingente de la APPO fue baleado cuando salía de una reunión con vecinos de la colonia Jardín en esta ciudad.

Según reportes preliminares, el vehículo en el que viajaban los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca fue alcanzado por un Tsuru azul, desde donde les dispararon.

En el incidente murió uno de los miembros del contingente de la APPO.

La víctima, quien recibió tres impactos en el abdomen, fue identificada como Pánfilo Rodríguez y su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Alrededor de las 22:40 horas, dicha organización realizaba un peinado de toda la zona de la colonia Jardín y Los Volcanes, para dar con el paradero de los agresores.

NOTA:Lo volvemos a repetir ¿quienes son los que estan poniendo los muertos? ¿donde estan los violentos? ¿Cuantas vidas mas vale escuchar de verdad a el pueblo que ya no desea mas caciques?

SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE LA PUERCA CARTENS: EN TELEMUNDO

MAS CORREO DE LOS COMPAÑEROS:

DE LOS AMIGOS DE BLOGOTITLAN ALGUNOS APORTES:

Calderón pacta con El Yunque

Por Álvaro Delgado

Calderón pacta con El Yunque

México, D.F., 16 de octubre.- Además del prominente tecnócrata que designó como coordinador de su equipo económico de transición y seguro secretario de Hacienda, Agustín Carstens, Felipe Calderón hizo hoy lunes otro nombramiento que es preciso observar: el de Juan Carlos Romero Hicks, hasta hace 20 días gobernador de Guanajuato.

Si con Carstens se establece sin equívocos la línea neoliberal de la siguiente administración --una continuidad de los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, tal y como lo han diseñado los organismos financieros internacionales--, Calderón deja ver también otra directriz con el nombramiento de Romero Hicks, coordinador de los foros “igualdad de oportunidades” del mentado proyecto “México 20-30”.

Romero Hicks es un prominente militante de la secreta y ultraderechista Organización Nacional del Yunque, en la que tiene el seudónimo de “Agustín de Iturbide”, y heredó el cargo a otro integrante de esta mafia juramentada, Juan Manuel Oliva, quien llegó al gobierno mediante una alianza --¡vaya paradoja!-- con el magisterio transformado en partido que encabeza Elba Esther Gordillo.

El dato es significativo no sólo porque acredita la colusión de Gordillo con el Partido Acción Nacional (PAN) controlado por El Yunque, que abomina el artículo tercero constitucional, ni tampoco --aunque es mucho-- porque Romero Hicks se perfila como secretario de Educación Pública en la administración de Calderón, cuya legitimidad está puesta en entredicho.

Lo dato sustantivo es que Calderón parece haber ratificado el pacto con El Yunque, como lo hizo en su momento Carlos Castillo Peraza --a quien define como su mentor político--, y se dispone a integrar un gobierno que garantice, por una parte, los intereses de la coalición de intereses económicos que patrocinó su campaña y, por la otra, dé cabida al ejército de juramentados de esa organización extremista.

Apenas la semana pasada, en este mismo espacio, informamos sobre la entrevista con Luis Paredes Moctezuma, expresidente municipal de Puebla capital y prominente militante de El Yunque durante más de tres décadas, quien afirmó que es “un asunto de seguridad nacional” la vigencia y nivel de penetración de esa organización secreta en todos los ámbitos de la vida de México.

El expresidente del Frente Universitario Anticomunista (FUA), el primer organismo de fachada de El Yunque, advirtió también que Calderón debe abstenerse de pactar con la organización secreta que lo acecha y que ve al PAN y a sus gobiernos como una gran agencia de colocaciones.

Pero poco tiempo pasó para que el propio Calderón proporcione una muestra de que reafirma el pacto que Castillo Peraza hizo en su momento y que él mismo hizo durante la campaña por la Presidencia de la República: el nombramiento de Romero Hicks es la más reciente prueba de ello, por si alguna duda había después de la designación de César Nava --también militante juramentado-- como su secretario particular.

De manera que no hay sorpresas: si bien el nombramiento formal de Romero Hicks fue de Carlos Medina Plascencia, ese personaje que arrastra continuas derrotas y que ha sido reciclado como coordinador del proyecto “México 20-30”, Calderón lo convalidó para placearlo y nombrarlo secretario de Educación, una posición que El Yunque siempre exige para instrumentar el adoctrinamiento en las instituciones de educación públicas de todos los niveles, así como se ha venido haciendo en Guanajuato.

Otros datos sobre Romero Hicks: tiene otros dos hermanos muy activos en política, obviamente también juramentados, uno de ellos, José Luis, es priista y fue director de Bancomext con Fox, y el otro, Eduardo, es alcalde de Guanajuato capital por el PAN.

Para los priistas que lo dudan, pregúntenle al senador de su mismo partido por Guanajuato, Francisco Arroyo Vieyra. Los conoce bastante bien desde su niñez...

Apuntes

En Tabasco ocurrió lo previsible: se impuso al candidato priista a gobernador, Andrés Granier, a punta de dinero, del erario de los tabasqueños, claro. Es también, por supuesto, un golpe contundente a Andrés Manuel López Obrador, que en las circunstancias poselectorales busca ser liquidado. Ganó el PRI, nomás eso faltaba. ¿Cómo? Como sea. Los tabasqueños “bien nacidos”, como se hacían llamar en el proceso de 1994 --cuando la elección costó el equivalente a 71 millones de dólares--, reprodujeron también la xenofobia, aderezada con la propaganda de los esquiroles panistas del “peligro para Tabasco” que representaba César Raúl Ojeda Zubieta. Claro, los hipócritas y los políticamente correctos aplauden. Se abre, así, más ancha la avenida para las tropas en Oaxaca… El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio --amigo y asesor confeso de Calderón--, decidió dar una muestra de su autonomía para garantizar el derecho de los mexicanos a saber en qué se gasta el gobierno federal el presupuesto público: decidió hacerle el trabajo sucio a quien le dio el empleo, el Ejecutivo, y ahora litigará contra el comisionado Alonso Aguilar Alvarez de Alba, militante panista formal, por cierto. En la sesión del miércoles 11 de octubre, Lujambio --el encubridor del financiamiento extranjero de los Amigos de Fox-- usará la infraestructura jurídica del IFAI contra el comisionado, de la que también depende… la misma estructura… Marta Sahagún está feliz, aunque sea transitoriamente: el juez 12 de lo civil del Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez, ratificó la sentencia –en primera instancia-- contra el semanario Proceso y la reportera argentina Olga Wornat por informar sobre un asunto que ella considera de su vida íntima. El fallo implica el pago a Sahagún de un millón 958 mil pesos y la publicación en la revista de un extracto de la sentencia, que será apelada, justo cuando el poder de esa mujer se viene abajo....

Álvaro Delgado



La popularidad de los gobernantes

por Dagoberto Márquez

La popularidad de los gobernantes

De acuerdo con el resultado de una encuesta (Mitofsky) recién divulgada en México, el nivel de popularidad de los gobernantes estatales está por los suelos.

Por lo que trascendió, pocos gobernantes alcanzan el 60 % de aceptación entre sus pueblos y la mayoría se sitúa en franco deterioro. Para su conocimiento, muchos están por debajo del 20 % y algunos se sitúan, incluso, en un rango de aceptación inferior al diez. Lo anterior resulta un problema de tiempos actuales donde a una gubernatura puede ir casi cualquiera, a diferencia de las décadas anteriores cuando para hacerse del poder en una entidad era necesario transitar por un largo, arduo y sinuoso camino. Antes, para ser gobernador de un estado resultaba imprescindible haber sido senador de la República, secretario de Estado o algo equivalente. Hoy no. En la actualidad basta con querer ser, comprar conciencias por aquí y por allá, pagar mucha publicidad, competir por ello y ganar. Así se trate de mequetrefes con escaso nivel, bajo perfil, mínima popularidad y hasta con rechazo social. La consulta de la que hablamos fue hecha del dominio público vía los medios.

Por lo que trascendió escueta, pero claramente, algunos indicadores y porcentajes al respecto son los siguientes: Enrique Peña Nieto del estado de México cuenta con el 61% de aceptación en su entidad. De la misma forma, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno electo para el Distrito Federal se sitúa en un 42%. De acuerdo con esto, Alejandro Encinas, quien pronto dejará el gobierno del propio DF tiene en su favor el 39%, Mario Marín del estado de Puebla tiene el 30, Lázaro Cárdenas Batel de Michoacán el 29, Ulises Ruiz de Oaxaca el 24 y Amalia García, de Zacatecas, el 20.

De acuerdo con esta misma información, Pablo Salazar de Chiapas cuenta con el 20%; Miguel Osorio Chong de Hidalgo tiene el 20 también; Juan Sabines, gobernador electo de Chiapas tiene el 17; Emilio González de Jalisco cuenta con el 16; Marcelo de los Santos de San Luis Potosí tiene también el 16; Francisco Garrido Patrón de Querétaro, Manuel Andrade de Tabasco y Patricio Patrón de Yucatán tienen el 15%, respectivamente; Fidel Herrera Beltrán de Veracruz, Eduardo Bours de Sonora y José Reyes Baeza de Chihuahua el 14; Natividad González Parás de Nuevo León el 13; Humberto Moreira de Coahuila el 12; Eugenio Hernández de Tamaulipas y Zeferino Torreblanca de Guerrero el 10% y, por último, Marco Antonio Adame, próximo gobernador de Morelos, el 8. Otros gobernantes no citados cuentan (también) con un bajísimo consenso en su propia entidad.

Estimado lector, Fina lectora, la aceptación o el rechazo en los gobernantes deriva de varias cosas, pero algo determinante tiende a ser el conocimiento y la simpatía que la sociedad tiene de ellos verdaderamente. En esta lógica y más allá de que con el paso de los años las cosas cambiaron, uno de los factores que ha incidido determinantemente en esto es el estado de descomposición que por diversas razones se ha incrementado en la política en México, sobre todo a raíz del oprobioso gobierno encabezado por Carlos Salinas de Gortari, desde el cual las cosas sufrieron un notorio vuelco. A partir de dicho régimen y toda vez que desde entonces se desbordó un sinfín de cosas, la actividad política se modificó hasta hacer posible el asunto de los magnicidios, la violencia rampante, el latrocinio al por mayor, el ascenso del narcotráfico, la rivalidad abierta en los actores políticos, así como el descontrol gubernamental en muchos sentidos. Todo esto trajo como consecuencia directa, patología política y patología social, descontento, quebranto económico, inflación, deterioro en muchos de los sentidos de la vida nacional y, también como secuela, rechazo a los gobernantes, inestabilidad política e impopularidad. Todo a partir del mismo estado de caos.

Si las cosas no se modifican para bien y pronto, el estado de tensión y la crispación social rebasará a los impopulares y hasta desconocidos gobernantes. Esto es así porque de acuerdo con lo que nos muestra la historia, no existe gobernante rechazado que pueda ejercer con autoridad sus múltiples responsabilidades. El único gobernante con un estado de aceptación y simpatía más que aceptable en estos últimos tiempos es Andrés Manuel López Obrador. Por si usted no lo sabe, Andrés Manuel tuvo -hasta que dejó su cargo de jefe de gobierno en el DF- casi el 80% de respaldo ciudadano, por lo que dicho dato queda para la historia. Esto sin menoscabo de que el sistema antidemocrático y envilecido, encabezado por Vicente Fox (y Felipe Calderón), le haya robado a mansalva la más reciente elección.


La Unanimidad Impuesta al Tribunal Electoral

AMLO debía perder

La Unanimidad Impuesta al Tribunal Electoral

Ya se había dicho por diversas vías y en variados tonos. Vicente Fox y el Consejo Coordinador Empresarial, encabezando a las “instituciones nacionales” enlodaron toda la campaña electoral y los mismos comicios. Hoy, tres meses transcurridos desde el día de elecciones, empiezan a brotar los secretos tras la sospechosa unanimidad del voto de los 7 magistrados para declarar legal y válida la elección presidencial y el “triunfo” de Felipe Calderón, pese a las evidencias en contrario, reconocidas y aceptadas por ese tribunal electoral. Esa descomunal contradicción fue reclamada desde un principio y consolidó la idea de “la mano negra” desde Los Pinos.

Dos magistrados, supuestamente se inclinaban por invalidar las elecciones, dadas las numerosas y graves ilegalidades cometidas por el Presidente de la República y los empresarios amafiados. Fue evidente, todos vimos y escuchamos las sucias intromisiones, expresamente prohibidas por la ley electoral. Conocimos el abierto descaro para mentir profusamente, con auxilio de casi todos los medios masivos de comunicación, a fin de denostar al candidato de preferencia mayoritaria, Andrés Manuel López Obrador. Supimos la orden terminante de Los Pinos para impedir, a cualquier costo la apertura de los paquetes electorales que habrían servido para confirmar el supuesto triunfo de Felipe Calderón. Se sospechó que era la única forma de evitar que se conociera la verdad tamaño nacional: ganó AMLO, es el Presidente elegido por la mayoría.

Pero esos dos magistrados fueron debidamente “convencidos” de sumarse a la instrucción salida de Los Pinos, para no crear el caos y el fin de México como nación. Así salió el consenso para legalizar lo ilegal, para imponer el triunfo del perdedor. Todo para encubrir la montaña de ilegalidades, corruptelas e ineficiencias del gobierno del PAN, alentadas por empresarios corruptos y corruptores, que pagan campañas contra la corrupción que ellos mismos generan.

Empieza a salir la verdad. Y se verá toda la porqueriza donde prospera la gente decente y responsable con el país (san Jefe Diego dixit).


Yves Limantour y Carstens: El Ciclo Mexicano (Deja Vu)
(Deja Vu)" align="left" hspace="5" vspace="5">

El ciclo mexicano [1510 (fin de la era prehispánica)-1521 (caída de Tenochtitlán, 1810 (Grito de Dolores-1821 (Proclamación del Acta de Independencia), 1910 (Inicia Revolución Mexicana-1921 (Fin del conflicto armado] parece repetirse para este 2010 que nos espera.

México, sabido es por todos, es un país mágico; algunos le llaman kafkiano, otros le dicen surrealista pero finalmente, si hay algún país que sea mágico, México probablemente sería ese país.

Y los paralelismos que encontramos ahora son muy interesantes... y francamente preocupantes.

¿Signos? La derecha reaccionaria en el poder, con todo y sus neoporfiristas católicos a ultranza, el ascenso a la toma de decisiones de un grupo de sabelotodos que al final, no se dan cuenta de absolutamente nada, el suspiro de las clases pudientes por extranjerizarse hasta el ridículo -¿casas tipo provenzal en un país tropical?- y ahora, la llegada de una reedición de José (Yves) LImatour: Agustín Carstens.





José Yves Limantour (1854-1935), Secretario de Hacienda y Crédito Público en México
a partir de 1983 hasta la caída del régimen de Porfirio Díaz. Es considerado el líder político y visible del grupo de tecnócratas conocido como "los científicos" que rodearon a Díaz en aquel entonces, y quienes fueron educados en el extranjero y cuyo discurso´pública era el de expander la intelecualidad y la modernidad del México de principios de siglo. Como Secretario de Hacienda, Yves Limantour expandió la inversión extranjera en México, apoyó el libre comercio y equilibró el presupuesto recortando el gasto social, logrando el primer superávit fiscal desde 1984, lo cual fue festinado como un triunfo de su grupo en el poder. Sin embargo, y a pesar de las cifras prósperas de la economía y los negocios mexicanos, la gente común no recibió ningún beneficio de toda esa bonanza, y las cosas, en lugar de mejorar, empeoraron debido al alto costo de los básicos, como alimentos y ropa. La educación era privilegio de los muy pocos y las mayorías nacionales vivían en condiciones paupérrimas.

El estallido de la Revolución Mexicana en 1910, tomó a las clases pudientes por sorpresa, engañados como estaban por la prensa de aquel entonces, totalmente proclive y acrítica hacia Porfirio Díaz; la llegada de las tropas revolucionarias un domingo al Sanborn's de Los Azulejos fue un amargo despertar para quienes, hasta ese momento, habían creído que Zapata y Villa eran unos vulgares robavacas que habían sido ya eliminados por las tropas federales.

Yves Limantour, acompaña a Díaz en su exiio dorado en París, donde muere en 1935.

Agustín Carstens nace en 1958 en una familia acomodada, lo que le permite estudiar en el elitista y exclusivo ITAM, y realizar estudios posterioremente en la Universidad de Chicago, ambas instituciones con clara orientación neoliberal y monetarista.

Después de ocupar, muy joven, el puesto de Subsecretario de Hacienda, pasa a ocupar el puesto de subdirector gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional). Ahí, su desempeño le granjea amplias simpatías y hasta admiración de parte de los sectores financieros internacionales.

Propugna abiertamente por llevar a cabo el diseño y aplicación de políticas macroeconómicas y reformas estructurales, basándose en los dictados del Fondo Monetario Internacional, donde las decisiones son tomadas por los siete países más desarrollados.

"Otra serie de desafíos a esta política económica surge de la necesidad de fortalecer los sectores financieros. Tener robustos sectores financieros es un elemento crítico para amarrar un crecimiento sostenido y para evitar crisis, que pueden deshacer las ganancias de años de manejo macroeconómico prudente. Mientras que el énfasis debe estar en la prevención de crisis, el mejoramiento en el marco de las resoluciones bancarias asegurarán que los costos económicos y disrupciones podrán ser conservadas a un mínimo en la eventualidad de la falla de algún banco." (Third Regional Conference on Central America, San Pedro Sula, Honduras
July 8, 2004 www.imf.org)

Queda en tí, amigo lector, reflexionar sobre el enorme parecido entre circunstancias, tiempos y personajes; a nosotros, nos queda una inquietante y muy preocupante sensación de 'deja vu' ("ya vísto" en francés).

NOS ESCRIBE UN LECTOR:


El negro historial del general Oropeza Garnica...


Destapando a mi General Oropeza Garnica, el aparente designado por Jelipe Culeron como jefe de la SEDENA encontramos esta nota en ingles del 2002 que se traduce al cristiano...

Subject: News,Zamora skeptical of army crackdown on impunity,Nov 01Date: Fri, 1 Nov 2002 07:13:47 +0100

Zoltan Simon, The News Staff - 11/1/2002

While the ongoing court-martial of two generals is hailed as a historic step on cracking down on military impunity, Erika Zamora will need some convincing.

Mientras que la corte marcial a dos generales se considera como un paso historico en abatir el fuero militar, Erika Zamora no la convencen.

Zamora was an eyewitness to one of the bloodiest massacres allegedly perpetrated by the military in recent years.

Zamora fue testigo de una de las mas sangrientas masacres en los ultimos años por parte de militares.

In a detailed account of the events of Jun. 7, 1998 - when 11 indigenous activists were massacred in the township of El Charco, Guerrero – Zamora told The News the commander of the soldiers who participated in the atrocity was none other than Gen. Juan Alfredo Oropeza Garnica.

El 7 de junio de 1998 once activistas indigenas fueron asesinados en el pueblo de El Charco, Guerrero, segun declaro Zamora a The News. El comandante de los soldados que hicieron la matanza fue nada menos que el General Juan Alfredo Oropeza Garnica.

Gen. Oropeza Garnica, then the leader of the 27th Military Zone in Guerrero, is now one of the five officers on the Council of War who will decide if the two generals are guilty of drug-trafficking.

El General Oropeza Garnica, entonces encargado de la 27 zona militar de Guerrero, es ahora uno de los cinco oficiales que integran el consejo de guerra a dos generales acusados de traficar con drogas.

"Gen. Oropeza Garnica should be one of the defendants," Zamora said. "How can he be judging others when he has committed human rights violations?"

"El General Oropeza Garnica deberia estar en el banquillo de los acusados," declaro Zamora. "Como es que este de juez si ha cometido violaciones a los derechos humanos?"

The military maintains the victims were members of a leftist insurgency group, the Popular Revolutionary Army (EPR), and that they died in a confrontation with soldiers.

El ejercito mantiene que los muertos eran miembros del EPR y murieron en un enfrentamiento con los soldados.

Zamora and human rights groups deny this.

Zamora y los grupos de derechos humanos niegan esto.

"If we were part of an insurgency group, how come the soldiers had no reported injuries?" she asked.

"Si eramos parte de un grupo insurgente armado, como es posible que no les causamos ni un herido?" ella pregunta.

Chronicle of a massacre

Cronica de la masacre

On Jun. 7, 1998, Zamora, an aid worker, was asleep in the early morning hours with other indigenous activists in the schoolhouse of El Charco, a Mixtec township.

El 7 de junio de 1998, Zamora, una trabajadora social, esta dormida con otros activistas en la escuela de El Charco, una comunidad mixteca.

We woke up, she said, to shots being fired at the school and found it had been surrounded by military troops. The soldiers ordered the 33 activists inside to come out and told them they would not be harmed.

"No despertaron los tiros que le hacian a la escuela," explica Zamora. "Esta estaba rodeada por soldados y estos les dijeron a nuestros compañeros --eramos 33 en total-- que salieramos, que no nos iban a hacer nada."

"One of the activists decided to go out with his hands raised in the air," Zamora said. "The soldiers took him to a nearby basketball court and started firing at him. He was the first to die."

"Uno de los compañeros salio con las manos en lo alto. Los soldados lo llevaron a una cancha de basketball y ahi lo mataron. Fue el primero en ser asesinado."

Later, seven others who decided to go outside met the same fate. The soldiers lined them up on the court and shot them, she said.

describe Zamora."Otros siete que tambien salieron sufrieron la misma suerte. Los soldados los aliniaron en la cancha y ahi los asesinaron,"

Three others were killed. The remaining 22, including Zamora, were detained.

Otros tres mas murieron. El restante, 22, que incluian a Zamora, fueron detenidos.

"They took me to the local police station, some 20 meters from the schoolhouse," she said. "That's where I saw Gen. Oropeza Garnica. He insulted me, threatened me and wanted to know if I had any links to the EPR."

"Me llevaron a la delegacion de la policia que esta como a 20 metros de la escuela," dijo. "Ahi vi al general Oropeza Garnica. Me insulto y me amenazo y queria saber si tenia vinculos con el EPR."

After the interrogation, Zamora was transferred to the military barracks in Acapulco, where she claims she was tortured along with a companion.

Despues de su interrogatorio, Zamora fue transferida al cuartel de Acapulco donde se le torturo a ella y a uno de sus compañeros.

"They sat me down in a metal chair, handcuffed me, poured water on the floor and then connected an electric cable," she said. "I fainted, I don't remember the rest."

"Me sentaron en una mesa de metal, me esposaron, me echaron un cubo de agua y luego me aplicaron corriente electrica," acuso. "Me desmaye y no supe que paso despues."

Military justice?

Justicia Militar?

Zamora eventually was tried, convicted of weapons possession - a charge she denies - and sentenced to three years and six months in prison. The military later charged her with conspiracy against the state, and she was sentenced to an additional five years in jail.

Zamora fue juzgada y sentenciada de poseer armas, cargos que niega, y sentenciada a tres años y seis meses de prision. Los militares tambien la acusaron de conspirar contra el estado y le aplicaron cinco años mas de carcel.

Zamora was released in May 2002 after the court determined there was insufficient evidence against her.

Zamora fue liberada en mayo del 2002 despues de que la corte determino que los cargos contra ella no procedian por falta de evidencia.

Today, despite the historic trial of the two generals, Zamora is skeptical the army is truly reforming its ways.

Hoy, despues del historico consejo de guerra a dos generales, Zamora todavia no cree que el ejercito va a cambiar su modo de actuar.

"This cannot be called justice," she said. "The military just wants to make it look like they are cleaning up their act."

"Esto no es justicia," dijo. "Los militares nada mas estan tratando de hacer como si en realidad fueran a dejar de hacer asesinatos."

Zoltansimon@hotmail.com


ENSEGUIDA UNA NUEVA CARICATURA SIN MONITOS:


El verdadero peligro para México...


Martes 17 de octubre de 2006
La operación se hizo para reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas
Intercambia el gobierno 905 mdd de deuda externa por interna: Hacienda
ANTONIO CASTELLANOS/La Jornada

El gobierno federal anunció el intercambio de deuda externa por interna por 905.4 millones de dólares, operación que se hizo a través de títulos denominados warrants. La Secretaría de Hacienda informó que se entregaron fondos M por 10 mil 309.5 millones de pesos para reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas.



Caricatura sin Monitos

Traigo a colación, la frase que inundó las pantallas televisivas en las pasadas campañas electorales y que misteriosamente, las autoridades de La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), no vieron. Estas palabras, tenían el objetivo de conseguir en el auditorio cautivo, un rechazo subliminal hacia el candidato más fuerte en las preferencias, Andrés Manuel López Obrador. Casualmente setenta días después, se otorga el premio Nóbel de la paz, a un hombre que coincide con el eje central de la campaña del tabasqueño, primero los pobres.
La mentira desde luego, cumplió su cometido y formó parte del fraude que estableció claramente una división en la sociedad mexicana. Ahora existen dos clases de personas, los que vieron ganador al Peje y los que se hacen disimulados.
Cuando leí la noticia que da pie a este texto, en vez de sentir un alivio por saber que se disminuye el riesgo en caso de una devaluación, sentí escalofríos. Le explico el porqué.
Como le he comentado en varias ocasiones, la elevada deuda interna que el gobierno federal ha ido adquiriendo a nuestro nombre, es una bomba que algún día nos explotará, pero, mientras tanto, hace un daño silencioso que todos percibimos a diario. Somos nosotros y nadie más que nosotros, los que hemos dado el aval, y tendremos que pagar a fuerza.
Al ser, el gobierno federal, el mayor deudor en nuestro país y siendo él mismo quien pone las condiciones, por supuesto que nunca irá en su contra. Pero no se vaya con la finta, no piense que es para vigilar nuestros intereses, al contrario.
El gobierno al tomar una deuda, tiene la obligación de pagar, desde luego. Lo importante, es ver como cumple con ese compromiso, y ahí esta el detalle del que le hablé. Pues, siendo el administrador de los ingresos que percibe por varios medios (impuestos, derechos, ingresos por ventas de las empresas paraestatales, etc), decidirá la forma de repartir esas entradas para poder cumplir con sus obligación de liquidar los intereses del capital recibido como préstamo. Obviamente, tenderá a pagar la tasa más baja que pueda. Para ello, deberá contar con la complicidad de un organismo que pueda engañar a la gente diciendo, que la inflación es pequeñita. También, necesita de otro cómplice externo: el empresariado que se preste a seguir el juego, y que también engaña, porque los aumentos de precio los disfraza con disminución en las cantidades del producto. Esto desde luego, tiene un límite.
Si nos dicen que la inflación es baja, y para dar esta información sólo vale lo que dice el Banco de México, entonces la tasa de interés "del libre mercado" será consecuente. Por lo que, si usted es un afortunado poseedor de una suma de dinero, vera como le ofrecen migajas por poner a trabajar el esfuerzo de toda una vida. Pero en las injustas condiciones que nos imponen en el sistema económico en que vivimos, si usted pide un préstamo o utiliza su tarjeta de crédito, mágicamente, el factor de la disminuida inflación, desaparece.
Ahora bien, al vocablo inflación, los economistas la definen como el aumento constante y generalizado, en el nivel de precios. Se puede explicar por un factor muy simple. Hay más dinero que bienes que adquirir. El clásico ejemplo: si usted tiene cinco pesos y existen cinco naranjas, cada naranja valdrá un peso. Pero si alguna de las dos variables se mueve, influirá en el precio forzosamente. Si la producción de naranjas baja y existe solamente dos naranjas y sigue habiendo los mismos cinco pesos, entonces cada naranja costará dos cincuenta. Si de milagro la producción aumentara y hubiera diez naranjas, entonces bajaría a cincuenta centavos la pieza. Lo que llaman oferta y demanda.
Desde luego el ejemplo era sólo para clarificar un poco el razonamiento de la producción nacional, que por obvias razones, ha disminuido notablemente, a partir de las políticas aberrantes de abrir la economía nacional a un mercado deslealmente competitivo. Es ahí con las importaciones, como se cubre el vacío dejado por la planta productiva nacional. Hoy, casi todo lo que consumimos es de fuera; estamos sembrando un buen futuro.. en otros países, a cambio de la incertidumbre en el nuestro. Pero volvamos al asunto central.
Para que haya más dinero que bienes que comprar, sin que esto sea una perogrullada, tiene que existir alguien que ponga ese dinero, y ni usted ni yo, tenemos la autorización de fabricar ese material, por lo cual, el único responsable, es el gobierno federal a través de la casa de moneda. Y, eso que
hasta ahora, hemos tenido suerte en cuanto los ingresos se refiere. Porqué, se ha disfrutado de un periodo de bonanza en los precios de las materias primas. Irresponsablemente, ese dinero se ocupó para cosas triviales y en su mayoría, gasto corriente. No deje le engañe más la televisión, no se pagó deuda externa, sólo se cambio por interna. Se dejo pasar la suerte, pues.
Como todo en la vida, el ciclo no puede ser eterno. De eso estamos conscientes todos, menos los señores que durante seis años viven en un mundo de fantasía en donde no existe nada que pueda perturbar sus rosados días, dicho esto con todo respeto y sin albur.
Entre más dinero se deba, más intereses se pagan. Entre menos haya en caja, más problema será liquidar esos compromisos. Usted y un servidor, ante esa disyuntiva, nos pondríamos en un régimen casi de ayuno con tal de cumplir, o al menos no aumentar el debito. Ellos, no. Al contrario, se reparten lo que quede en las arcas nacionales en los robos legalmente llamados, bonos sexenales. Aquí, el señor Slim, debería de emplear el adjetivo kafkiano, pues no se debe premiar la ineptitud (por decirlo suavemente) pero desde luego, no lo hará.
Los magistrados del TRIFE, se iban con la vergüenza del deber incumplido y para ello requerían de siete millones para olvidar. Los del gabinetazo, se llevarán más de tres millones por piocha.
Todo eso, aunque parezca desvío del tema, forma parte del mismo. Pues, son elementos que empujan a tomar decisiones que nos afectarán el día de mañana, júrelo.
Pero algo que no debemos de omitir por ningún concepto. Esa distorsión en las variables de que le hablé, las sentimos todos los días cuando vemos que nuestro poder de compra es menor. Lo que significa, que nos están robando nivel de bienestar. ¿Y, sabe quien? Exactamente, adivinó, el verdadero peligro para nuestro país: un gobierno corrupto.
Por esta razón, en la que confluyen muchas variantes económicas, es que ahora familias enteras tiene que trabajar para completar la subsistencia diaria. Es por ello que millones de compatriotas se han visto en la penosa necesidad de abandonar a sus familias para buscar lo que su país les niega: un manera digna de vivir.
Ojalá, las personas que hayan caído en la trampa de la propaganda electoral, reflexionen y recuerden la próxima ocasión que tengan que sufragar.
Pues, el daño es exclusivamente para nosotros. No se haga ilusiones porque ganó su candidato a presidente, con fraude incluido desde luego, a usted, no le ira mejor; NADIE PODRÁ ESTAR MEJOR, CUANDO LO RODEA TANTA POBREZA.


"Como sigue la misma cosa, entonces, hay que ir practicado el nuevo apellido, Caldewhisky, Caldewhisky, Caldewhisky..."
Cabo Tanas

SUCESIÓN EN LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA. 2A.PARTE Y FINAL.

ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
SUCESIÓN EN LA DEFENSA NACIONAL (2 de 2).

DE ACUERDO AL organigrama de la Secretaría de la Defensa Nacional, serán alrededor de 24 serán los Generales que se disputen la titularidad de la dependencia del Ejecutivo Federal a cargo del General Ricardo Gerardo Clemente Vega García. En la actualidad son 21, pero aún faltan los Divisionarios que asciendan el próximo 20 de noviembre y que se calcula serán entre tres y cinco.

La sucesión en la Defensa tiene sus peculiaridades. El titular saliente puede apoyar con información al Presidente electo, para la elección de su sucesor, aunque tradicionalmente el designado no pertenece a su núcleo cercano, es una mera cuestión de equilibrios.

En esta ocasión, el General Vega tiene a cuatro Generales dentro de su núcleo cercano, ellos son:
Salvador Cienfuegos, quien tiene a su cargo la IX Región Militar en Guerrero. La relación entre Vega y Cienfuegos es bastante estrecha, al grado de que este ha ido en representación del General secretario ha algunos eventos internacionales como fue el caso de la V Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en Chile.

El segundo es Alfredo Oropeza Garnica, que es el actual Director de la Fábrica de Armas, y que al igual que Vega, fue Director del Colegio de la Defensa. Su esposa, incluso, ya solicitó que le hereden las cortinas de la Casa Galeana, donde habitan los titulares de la Sedena.

El tercero es Sergio Ayón, quien es el Comandante del Primer Cuerpo del Ejército.

Por último se encuentra Javier del Real Magallanes, comandante de la II Región Militar con sede en Baja California, quien también fue, director del Colegio de Defensa.

De los que no se encuentran en el núcleo del General Secretario y que por ello tienen grandes posibilidades se encuentran:

Tomás Ángeles Dahuajare, es el más experimentado de todos los Divisionarios, es el actual director del ISSSFAM.

Humberto Eduardo Antimo Miranda, que es el comandante de la V Región Militar con sede en Jalisco.

Para algunos analistas el próximo secretario de la Defensa Nacional, debe cubrir los siguientes requisitos:
1.-Tener el reconocimiento en Estados Unidos como un General con experiencia en política exterior,
2.-manejo de crisis sociales y políticas, cuya ultima misión no se identifique con los lugares del país en donde la violencia del narcotráfico no ha podido ser controlada,
3.-que cuente con el respeto de los integrantes del Ejercito Nacional y que sea identificado por panistas, priístas y perredistas, como alguien que privilegia la acción civil por sobre la acción militar,
4.-con la firmeza de arriesgar su propio prestigio personal para mantener la integridad de la nación.

Los nombres están en el tapete de las discusiones.
Aquí sí son muy pocos quienes pueden influir en la decisión final.


www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Del 'Sonríe' sale el audio de emisión DESDE LAS AULAS DE HOY y recomendamos actividades culturales

¿No pudiste escuchar la emisión del día de hoy?, ¿No quieres perder tu tiempo con Teidiotiza y Te Ve Azteca?, bien aprendamos algo productivo, sobre historia, la sociedad, que se yo, el tema de hoy DESDE LAS AULAS fue "Reescribir la historia de México: apremiante necesidad" ¿Te gustaría escucharlo?, ¿quieres compartirlo con otros? ¡Descarga el audio ahora mismo! Un abrazo a todos!!!


Y si no has escuchado la primera emisión del domingo pasado, va también el link.



Y HAY ACTIVIDADES CULTURALES, ENTRADA LIBRE, EN EL SEGUNDO PISO ES EL AUDITORIO DE LA UACM DEL CENTRO HISTÓRICO:

UACM: PLANTEL CENTRO HISTÓRICO

Lucía y el sexo, Dir. Julio Medem, España, 2000. 24 de octubre.

9 orgasmos, Dir. Michael Winterbottom, Reino Unido, 2004. 31 de octubre.

* Convocan Coordinación de Comunicación e Informática y Difusión Cultural


Festival Mozart. Voz y arpa, Eugenia Ramírez (voz) y Marién González (arpa). Jueves 19 de octubre, 14:00 hrs.

Teatro, El Prometeo sifilítico, de Renato Leduc, dirigida por Ignacio Hernández. Jueves 26 de octubre, 14:30 hrs.

Jóvenes escritores de Tierra Adentro en la UACM, presentación del libro Del amor y otras cosas que se gastan por el uso. Ironía y silencio en la narrativa de Clarice Lispector de Brenda Ríos. Jueves 26de octubre, 18:00 hrs. Biblioteca

Curso Nuevas tecnologías en radio. Miércoles 25 de octubre; 11 al 22 de noviembre, 17:00 hrs. Sala Enrique Brito

Mesa redonda Los Derechos Humanos y el Trabajo Doméstico. Lunes 30 de octubre, 13:00 hrs.

Conferencia La Problemática Externa de la Economía Mexicana, por el Dr. Arturo Ortiz Wadgymar, Instituto de Investigaciones Económicas UNAM. Martes 24 de octubre, 12:00 hrs. Sala de conferencias

V Seminario Permanente Ciudad, Pueblos Indígenas y Etnicidad, Tema: Indígenas migrantes en la Ciudad de México y procesos escolares. Ponente: Garbriela Czarmy, CINVESTAV. Martes 10 de octubre, 17:00 hrs. Auditorio

39° Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana Conferencista invitado: Philip Maini, Universidad de Oxford, Inglaterra. Del 1 al 6, de 9:00 a 19:00 hrs. Sede: Universidad Autónoma Juárez de Tabasco

* Convoca: Posgrado en Dinámica No Lineal y Sistemas Complejos


DIRECCIÓN: Fray Servando Teresa de Mier núm 99 Col. Obrera Delegación Cuahutémoc. (Atras del Metro Isabela Catolica).

VERDADERAMENTE ES CHIDISIMO INVERTIR TIEMPO EN EVENTOS CULTURALES SANOS, QUE SI SON PARTE DEL MOVIMIENTO QUE CAMBIE EL PAÍS, YA SE QUE DIRÁN QUE EXAGERO PERO WAKALA DE TELEHIT, MTV, CHALE CON ESAS PORQUERÍAS, ARRIBA EL ARTE Y CULTURA DE MÉXICO, VENGA QUE SI HAY!!! DE PARTICIPAR DE NEOLIBERALISMOS, MEJOR APOYO A LA CAUSA EN TODO MOMENTO, DIRÍA ALASKA, LE PEJE A KIEN LE PEJE!!!


SOBRE LO DEL VIRUS: EN SONRÍE TENEMOS MUCHO MATERIAL ALOJADO EN LYCOS, PERO HA PRESENTADO PROBLEMAS HASTA PARA NOSOTROS POR LA EXCESIVA PUBLICIDAD, NO PASA NADA, TRANQUILOS, VAMOS A MOVER A OTRO LUGAR LOS DATOS Y LES AVISO. GRACIAS, SORRY POR ESA FALLA QUE PRESENTA. :)

ALERTA DE VIRUS

Nos informan lo siguiente:

Víctor, estás recomendando el blog "sonríe vamos a ganar", entré y vi la nota que mencionas (a la goma el milenio), una vez ahí le di clic en "Guía de radio"; luego en "Audioalmacén", después en "Colección de fotos", siempre con el mismo resultado: Virus.

Te adjunto captura de pantalla recién salidita del comal


Esta es la pantalla que le aparece a este lector:



Así que por favor chequen ese dato.

Ah, y aprovecho para recordarles lo mismo que ya les avisó Mariana Guerra: no se pierdan el programa de Carmen Aristegui en CNN hoy a las 10 de la Noche. Todos los que lo puedan granbar por favor grábenlo y súbanlo a youtube.com o a google video. Va a estar bueno. Me cae.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NO SE PIERDAN EL PROGRAMA DE ARISTEGUI EN CNN EN ESPAÑOL

Me pide el Víctor que les diga que no se pierdan el programa de Carmen Aristegui a las diez de la noche en CNN y que por favor se lo graben.

Nomás me dijo así.

QUESQUE ESTAMOS NOMINADOS, TÛ

Me llegó el siguiente e-mail:

El sitio http://www.thebobs.com/index.php?l=es&s=1152970894962023OIQIMXAZ-NONE
esta haciendo un concurso para elegir a los mejores blog por idioma, El sendero del Peje esta nominado, asi que todos a votar por el sendero, las votaciones inician el 23 de octubre o sea dentro de 5 dias, asi que todos a votar.

Por lo mientras pueden buscarlo y emitir una opinion acerca del blog.


Yo no encontré al Sendero en ninguna parte. Si lo encuentran por ahí pues avisen.

UPDATE:
Ya me avisaron los lectores donde está la nominación del blog. Está en este link:
http://www.thebobs.com/index.php?w=1157133378347862SSRUDQCC

Y creo que ya se quien fue quien hizo la nominación del blog (hace unas voces bien chistosas cuando habla por teléfono con sus cuates). Desde aquí le envío mi agradecimiento y un abrazo.

Una razón para apoyar al peje en el 2006.

EL IMPERIO CONTRAATACA.

Opinión México
El imperio moviliza a sus reaccionarios en América Latina.
Por: Julio Pomar .
(especial para ARGENPRESS.info).
(Fecha publicación:18/10/2006).
Se ha movilizado el imperio. Ello sucede tras los avances que las fuerzas progresistas de América Latina comenzaron a cosechar, debido al descrédito del esquema neoliberal de la economía, empobrecedor de mayorías y enriquecedor de minorías plutocráticas. Brasil con Lula, Argentina con Kirchner, Uruguay con Tabaré, Bolivia con Evo Morales, incluso Chile con Bachelet, y sobre todo Hugo Chávez en Venezuela con sus reconfirmados triunfos electorales, hicieron ver en Washington que esta acción popular era algo importante y “peligroso”. Entonces fue que pusieron en movimiento a los intereses y grupos nativos del conservadurismo y la reacción en contra de ese “peligro”.

No dejaron de provocarle iguales preocupaciones a la Casa Blanca las recientes contiendas en México con López Obrador, en Perú con Ollanta Humala y ahora en Ecuador con Rafael Correa, donde la especie del “peligro” fue la tónica mediática de las derechas.El hecho de que en todos estos años no hayan podido tirar a Hugo Chávez del poder en Venezuela ni a Fidel Castro en Cuba, es otro elemento de gran encono en esta embestida norteamericana, que ahora se disfraza con los ropajes de la democracia formal y por lo pronto no recurre a las invasiones con marines y swats, aunque sí amedrenta en la ONU para que Venezuela no obtenga un sitio en el Consejo de Seguridad.

Pero el contenido del disfraz “democrático” es lo mismo: el dominio de las trasnacionales sobre nuestros países, para lo cual refuerzan su apoyo a los grandes ricos y capitales nativos coaligados en esta santa alianza neoliberal. Ya no hay el pretexto de la “lucha contra el comunismo internacional”, desaparecido el llamado campo socialista. Así que este intento imperial se disfraza de lucha contra el “populismo”, la indisciplina fiscal, la irresponsabilidad económica y el desorden político y social. Pero se refuerzan los preceptos de Williamson en el “Consenso” de Washington (¿consenso de cuántos más allá de los personeros imperiales?) actualizado en 1992, para menoscabar las soberanías en la región y para congelar salarios e ingresos populares, a cambio de pusilánimes limosnas a través de programas asistencialistas que no dan por resultado sino el empobrecimiento general y la emigración de trabajadores.Nada de lo que ocurre en la región es ajeno a esta pretensión de recurrente dominio trasnacional.

Y ya se ve que igual que lo hicieron en México, trucando la elección a favor de Felipe Calderón y robándosela a López Obrador, están intentándolo en Ecuador, lo hicieron en Perú y lo pretenden contra Lula en la segunda vuelta brasileña. Y dice Condoleeza que Washington igual trata con un gobierno de derecha o de centro que con uno de izquierda. Lo cual es un simple sarcasmo producto de la mala saña.Pudiera decirse que ante las voces de pánico de las oligarquías locales contra el ascenso popular latinoamericano de estos años, por fin Washington decidió mover sus apoyos a favor de las derechas tanto las minoritarias sociales (los ricos) cuanto las ideológicas.

Es toda una contrarrevolución en marcha, apoyada ahora en el marketing político y en el uso masivo de los medios de comunicación social, que en América Latina siempre han sido dependientes de las matrices mediáticas norteamericanas. Por eso, más que los errores políticos de las fuerzas sociales y de izquierda, los que han sido eficaces son los vastos recursos y esfuerzos imperial-oligárquico-nativos, para enfrentar la insurgencia popular contra el neoliberalismo y el dominio norteamericano, aunque también el europeo, aunque en menor proporción, no menos lesiva.

En México mismo, los recientes resultados electorales de Tabasco, la tierra de López Obrador, son muestra de lo mismo: abuso en “guerras sucias” por los medios masivos locales, donde inclusive una interpelación perredista directa al gobernador madracista Manuel Andrade se quiere interpretar xenofóbica y desfachatadamente como un “atentado” a periodistas locales ejecutado por chilangos izquieristas del DF. Ni los plutócratas nativos ni los plutócratas trasnacionales quieren que aflore la mínima reacción de soberanía o política popular en nuestros países. Acuden, pues, a las más groseras mentiras, como la anterior y la de haber inventado que López Obrador y Hugo Chávez estaban en una confabulación ¡para el abastecimiento de armas del segundo al primero!

Es, pues, la recontrarrevolución contra los pueblos. Y si no se quiere entender esto, mírese cómo el presidente designado, Calderón, ya nombró a su próximo secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que ya abandonó su cargo de tercer ejecutivo en la jerarquía del Fondo Monetario Internacional para incorporarse al equipo “de transición”. Obvio es que vendrá a México como enviado del FMI, con la línea de privatizar los recursos energéticos (petróleo y electricidad) y a poner en mayor congelación los salarios e ingresos populares. Pues la cabra tira al monte, aunque sea obesa. O sea, Calderón empieza por tomar una decisión a favor de los intereses trasnacionales, cuando aún no asume formalmente las funciones de presidente designado. Y eso anuncia elocuentemente lo que pretenderá hacer, pese a sus patrioteros rasgamientos de vestiduras.

CARTA DE PAOLA OJEDA A MILENIO

Nos llegó una copia de la carta que le envía Paola Ojeda, hija de Raúl Ojeda, a Milenio, desmintiendo el contenido de la sección Trascendió de hoy en la que la citan diciendo cosas que nunca dijo. Esta es la carta:

Miércoles, 18 de Octubre de 2006

Carlos Marín

Director General Editorial

Presente


El día de hoy, en Trascendió, me imputan el haber cancelado a las 9 de la noche del domingo 15 de octubre entrevistas con medios de comunicación “pactadas semanas atrás”. Así mismo, me atribuyen frases que en ningún momento mencioné. Debido a que el texto está entrecomillado, a manera de cita, supongo que tienen la grabación para comprobarlo, la cual exijo hagan del conocimiento de sus lectores.

No me cabe la menor duda de que la información viene del equipo de Denisse Maerker, quien ante la incapacidad de su productor para concertar entrevistas (ó la descarada manipulación de la realidad), aseguraron, en horario estelar y en cadena nacional, que el Candidato de la Coalición por el Bien de Todos se había “levantado del lugar momentos antes de entrar al aire”.

Haciendo uso del derecho de réplica que tenemos todos los ciudadanos, solicito que en este mismo medio quede claro que nunca se pactó entrevista alguna para el 15 de octubre con la gente de televisa.

La razón: 15 días antes entregué personalmente al equipo de Punto de Partida 4 dvds que contenían imágenes de diversas irregularidades; entre ellas se puede observar como el entonces subsecretario de transportes del estado condiciona las concesiones de transportistas a cambio del apoyo al candidato del PRI, así como amenazas de multar y encerrar a las unidades que tengan propaganda del PRD. También se aprecian bodegas en distintos municipios del estado con enormes cantidades de bicicletas, utensilios de cocina, material de construcción, paquetes escolares, despensas y propaganda del PRI, entre otras cosas. Así mismo hay grabaciones de la violencia de priístas armados en Jonuta, en un acto de intimidación absoluta hacia gente de otro partido.

El reportaje salió al aire el domingo 8 de octubre y nada de esto apareció. A la producción de Punto de Partida, a su conductora y a sus conciencias, no les pareció relevante esta información.

Ese mismo día, como un acto de dignidad y siendo fieles a nuestros principios se tomó la decisión de no perder tiempo ni recursos en brindarle información a quienes la manipulan de acuerdo a sus intereses. Motivo por el cual es absolutamente improbable que se haya “pactado” una entrevista con esta empresa.

Respecto a las frases que me imputan, quiero aclarar que no son mías por algunas razones: primera; mi vocabulario es mucho más amplio que lo que ahí citan y me indigna que lo limiten a unos pocos, repetitivos y pobres adjetivos; segunda: personalmente estoy convencida que la “mierda” es más limpia que televisa y sus pseudoperiodistas.

Atentamente,

Paola Ojeda Linares.

P.D. Las encuestas de salida se conocieron a las 6:00 pm, no a las 9:00 pm como dicen.


Coincidimos con Paola: La mierda ES más limpia que Televisa. Vaya; es más limpia que Carlos Marín.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA MAMÁ DE CHUCKI Y EL BILLETE GRANDE.

REFORMA.
Miguel Ángel Granados Chapa.

El SNTE gobierna.

Aunque Felipe Calderón desmiente que él participe en la decisión, la presidenta del sindicato magisterial estudia en su consejo nacional los pormenores de la aplicación de 41 mil millones de pesos, como si fuera la instancia capacitada para hacerlo.

Sea secretaria o no de Educación Pública en la próxima administración, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación trabaja ya en el ejercicio de una porción relevante del gasto educativo. En el pasado los observadores preguntaban si esa poderosa agrupación cogobernaba con la SEP, merced a las anchas zonas de actividad educativa en que, más allá de la estricta relación laboral entre las partes, era imposible que la administración actuara con autonomía, sin tener que negociar con el sindicato.

Ahora vemos que esa etapa ha sido superada y el SNTE prescindirá del estorbo que implica tolerar la intromisión de autoridades educativas y financieras.La propia dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, dio a conocer el domingo pasado los alcances de ese paso. Informó que en mayo se instaló una comisión tripartita para estudiar la Compensación Provisional Compactable (CPC) que es la denominación administrativa de lo que sectores magisteriales llaman la rezonificación. Independientemente del efecto que esa comisión pudo haber tenido en Oaxaca si con oportunidad se hubiera informado de ella a los maestros, lo relevante es que, en acuerdos con el presidente Fox y con Felipe Calderón, ha quedado autorizado resolver esa añeja cuestión "en un lapso no mayor de seis a siete años. Su costo es 41 mil 670 millones de pesos".

No serán la SEP ni Hacienda -sus titulares de hoy o los que vengan- quienes determinarán la aplicación de esa enorme partida, de la que corresponderán a Oaxaca mil 500 millones de pesos que desde mayo (cuando ya estaba autorizada la comisión que cuantificó el tema) se le regatearon a la sección 22, con lo que eso implicó para la paz social de esa entidad. La presidenta Gordillo dio a conocer que a partir del miércoles 11 de octubre está reunido el consejo nacional del SNTE, para abordar varias materias, entre las cuales ésta tiene relevancia estructural. Y precisó que las decisiones sobre "los montos anuales, las formas de distribuir, las características, el qué se hará y cómo", lo anunciará el sindicato, "por eso el Consejo quedó abierto, en sesión permanente".

De ese modo se ha hecho explícita la subordinación que tendrán las autoridades respecto de la dirección nacional del SNTE, especialmente su presidenta. De ese modo también comienza a apreciarse la magnitud de la factura que la lideresa ha presentado para su pago, toda vez que sus huestes desempeñaron un papel determinante en la elección de Calderón y en las maniobras que mejoraron sus resultados, dicho así para no hablar de fraude, que es una mala palabra para las buenas conciencias.

El antagonismo o por lo menos tensión permanente entre el sindicato y la SEP durante los gobiernos priistas se transformó durante la administración foxista en una forma de colaboración en que el sindicato obtenía beneficios crecientes sin cubrir contraprestaciones que mejoraran la educación. La firma del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, el 8 de agosto de 2002, evidenció el papel principalísimo que, sin posición formal en aquel tiempo, correspondía a Gordillo.

El escenario, los gestos, los discursos (el agradecimiento explícito y especial del presidente Fox a su amiga), todo se orientó de modo elocuente a decir que ese acuerdo había sido fabricado por la ex secretaria general del SNTE, que meses más tarde retomó de modo abierto el mando, al hacerse presidenta del sindicato previa modificación estatutaria ex profeso.A partir de entonces, de sus andanzas políticas obtuvo enorme provecho, que le permitieron crear una sólida y variada fuerza política puesta al servicio de la pareja presidencial y de Calderón mismo. Con éste mantenía una relación productiva desde el proceso interno panista, que se acrecentó en el proceso electoral. A partir de la Dirección de Organización Electoral del IFE, cuyo titular es un antiguo cuadro sindical del SNTE -que ejemplificó en su momento la simbiosis entre esa condición y la de responsable de un organismo electoral del antiguo régimen-, el magisterio dirigido por Gordillo tuvo varios papeles eminentes, como la capacitación y la suplencia de funcionarios electorales.

Es significativo que Nueva Alianza, un partido pequeño, de nueva creación, que se jugaba su permanencia, fuera el único representado en un cierto número de casillas donde supo, quizá por información confidencial, que ninguno de los partidos había registrado representantes.Eso, sin contar el papel estratégico de ese partido en la canalización del voto magisterial hacia Calderón. Se puede conjeturar sin caer en delirio que el millón de votos de diferencia entre la candidatura presidencial del Panal (la de Roberto Campa) y sus planillas de legisladores implicó un amplio y convenido apoyo para el aspirante presidencial panista.

El domingo la dirigente recordó que la demanda de rezonificación data de hace 14 años, cuando se firmó el acuerdo nacional para la modernización de la enseñanza básica. Salvo dos años en que el acuerdo se aplicó en ese punto, la crisis de 1995 y su prolongada secuela impidieron avanzar en el tema, hasta ahora en que "por fortuna el gobierno actual, como el entrante han visto esta situación (la aplicación de los cuantiosos recursos) como un acto de justeza". De ese modo se comprueba que Fox y Calderón son buena paga y cumplen sus compromisos con quienes los hicieron presidentes. De la oficina de Calderón, no de su boca misma, brotó un desmentido. Pero yo le creo a Gordillo.

Cajón de Sastre.
Queda claro que en la Comisión de Gobernación del Senado chocan intereses y criterios acerca de qué significa que han desaparecido los poderes. Es difícil determinarlo. ¿Existe o no, por ejemplo, el Poder Judicial, siendo que las salas de apelación del Tribunal Superior de Justicia hace meses que no funcionan? Se entiende, pues, que se alarguen la discusión interna y las consultas. Lo que no queda claro es qué se quiere decir cuando se busca que el Ejecutivo asuma las responsabilidades derivadas de que el Senado, al asumir la suya, concluya que no ha lugar a declarar que han desaparecido los poderes en Oaxaca. ¿Se sugiere que es el secretario de Gobernación quien debe convencer a Ulises Ruiz de marcharse, tal como se desprende de la exposición de motivos del predictamen, que acepta que hay una profunda crisis política? ¿O significa que deben alistarse las fuerzas federales para enfrentar la esperable y temible reacción popular cuando se conozca la decisión senatorial si se adopta llanamente como una negativa al pedido ciudadano?

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

AOL COMETE ATRACOS A LOS CLIENTES CON TOTAL IMPUNIDAD

Estimados Senderistas:

Pues con la novedad de que desde hace un 8 meses migre mi sistema de INTERNET de AOL a PRODIGY, en el mes de Junio del año en curso di mi baja en AOL con muchos problemas:

1.- Para que me contestarán en cancelaciones me pase todo un día hablando.
2.- Tuve que pagar un mes adelantado de 228.32 pesos
3.- Me dierón un Folio de baja del sistema.

Entonces reviso mi estado de cuenta de la tarjeta y llega en blanco, dije que chingón ya esta todo arreglado.

Hace tres días me llega el estado de cuenta de la tarjeta con la que pagaba el AOL y me llega un cuenton por servicios de ATT, me encabrono bastante y les llamo a ATT y les armo un verdadero desmadre por los cargos que me habían hecho sin tener ninguna relación contractual con ellos.

La señorita que atiende las quejas me comenta que hubó una migración de los cobros del servicio de INTERNET que recibo..... me quedo sorprendido y le digo que el servicio que contrate era el de PRODIGY no ATT, entonces me comenta que AOL me paso a la base de datos de ATT como cliente activo.

Pues estimados compañeros así comenzo el atraco:

La señorita de ATT me comunica al centro de atención a clientes de AOL México donde un sujeto que se hizo llamar Jóse con el acento típico de argentino quién antes de todo me hace un interrogatorio sobre mis datos y la tarjeta de crédito y me cede la palabra y le comente el procedimiento que había hecho para darme de baja y el pago adelantado que tuve que realizar y que me estaban haciendo cargos indebidos por un servicio que no tengo... el hijo de puta me dijo que si era cierto que la cuenta no había sido accesada y me propuso hacer un reembolso de los cargos indebidos.

En ese momento el tipo me pide el ticket con el cual me habían dado de baja, entonces le comento que en su sistema lo debe de tener registrado porque en ese momento no contaba con él y lo tenia que buscar, quedando comunicarme al otro día.

Despues de todo un verdadero desmadre que hice en mi casa buscando el famoso ticket no lo encuentro, pero reuno otro tipos de prueba:

1.- Mi recibo de TELMEX en el cual claramente demuestra que no se ha marcado el número de acceso telefónico de AOL
2.- Mi estados de cuenta donde se encuentran los cargos que me hicierón estos Jijos de Puta para darme de baja, y el estado de cuenta que aparece en blanco sin cargos de AOL

Hace unos minutos me comunico al centro de atención a clientes de AOL México que se encuentra en Argentina, me contesta una mujer que me dice que como no había encontrado el ticket era responsabilidad mía el no tenerlo y que el servicio estaba activo así que no podía hacer ninguna reclamación de los cargos, entonces verdaderamente que me encabrono y les dije que era injusto que se estuvieran atropellando mis derechos como consumidor al quedar en estado de indefensión ante este tipo de transnacionales que arbitrariamente hace cargos a sus ex-clientes. La mujer me comunico con el jijo de puta que me había contestado antes el cual me volvío a decir las mismas pendejadas, respondiendole que el tenía en sus sistema mi baja del servicio y que la hiciera válida y que dejaran sin efecto los cobros indebidos. El bastardo me dijo que no lo podía hacer y que tenía hasta el día 24 para encontrar el ticket, a lo cual le respondí que si no podían reponerme el dinero que se lo tragaran pero que me dierán un nuevo número de cancelación que ya anote en mi compu y que no quería volver a marcarles por una situación igual.

Este gran jijo de puta me ofrecío devolverme no dinero pero ventajas en el servicio de AOL con la condición de que mantuviera activo, lo cual fué la puntilla para hacerme estallar............ y mandarlo a chingar a su madre!!!

Les comento que deje el sistema de AOL por las siguientes razones:
1.- Lento
2.- Consume llamadas telefonicas y mantenía mi linea ocupada
3.- Muy caro

Espero que si cuentan con este pesimo servicio denlo de baja y contraten otro, ya que estos ladrones de cuello blanco atracan a sus ex-clientes en total impunidad ya que quedamos ante su lucrativa voluntad.

El número para dar de baja AOL es

01 800 522 3000 opción 5

LA MORAL Y LAS INSTITUCIONES.

REFORMA.

Sergio Aguayo Quezada.

Ganó Gonzalo...

...Santos, el cacique potosino, autor de la frase ("la moral es un árbol que da moras") que resume el espíritu de la actual política mexicana. Perdió el también potosino Salvador Nava quien simboliza la ética en la vida pública.La política se refiere al uso del poder en la polis ciudadana; la ética trata de las normas que separan lo bueno de lo malo a partir de un sistema de valores o principios morales.

El peso de ambos conceptos en la cotidianidad social empezó a ser debatido por los griegos, y todavía ahora persiste el desacuerdo.

Para Hobbes y Maquiavelo la ética no debe ser obstáculo para el actor político cuyo principal referente está en la búsqueda y preservación del poder; para los filósofos de la antigua Grecia, por el contrario, la política está subordinada a la ética; a partir de la Revolución Francesa se busca un compromiso entre las dos escuelas, con avances y retrocesos de uno u otro concepto en ciclos cambiantes en tiempo y espacio.

El cacique de la Huasteca potosina Gonzalo N. Santos es un paradigma de la utilización arbitraria, violenta y corrupta del poder. Durante los 50 años de su carrera fue servil con los presidentes, abusivo y violento con sus súbditos y orfebre del saqueo del presupuesto. También se divertía inventando ocurrencias cínicas y amorales.

Otro potosino, Salvador Nava, se le enfrentó con una visión de la política asentada en principios y en el ejercicio responsable del poder. Hace relativamente poco parecía que Nava estaba imponiéndose.

Regresé al San Luis Potosí de 1991 a través de los libros de Miguel Ángel Granados Chapa (¡Nava sí, Zapata no!) y Alejandro Caballero (Salvador Nava: Las últimas batallas); aquel año Nava se postuló para gobernador contra Fausto Zapata en una contienda observada por organizaciones ciudadanas. Acude, la Academia Mexicana de Derechos Humanos y el Centro Potosino de Derechos Humanos demostraron cómo el régimen de Carlos Salinas había utilizado todo tipo de irregularidades para imponerse en las urnas. Zapata fue ungido gobernador legal y el navismo protestó respaldado por una pluralidad de fuerzas dignas de ser recordadas en nuestro enconado presente.

Como parte de la resistencia pacífica, Nava fue declarado "gobernador moral", hubo ocupación y bloqueo del centro de la ciudad, se inició una marcha a la Ciudad de México que nunca llegó porque Zapata renunció... Todo ello respaldado por figuras representativas de las izquierdas y las derechas: Adolfo Aguilar Zinser, Luis H. Álvarez, Cuauhtémoc Cárdenas, Jorge G. Castañeda, José Antonio Crespo, Carlos Castillo Peraza, Vicente Fox, Enrique Krauze...

Coincidían en el deseo de elecciones limpias y confiables porque desde hacia años existía un entendimiento entre las izquierdas y las derechas opuestas al cinismo amoral representado por Santos. Compartían el sueño de construir una democracia en la que el ejercicio del poder estuviera acotado por principios.Aquel sueño se evaporó y el día de hoy resultaría imposible conjuntar aquella diversidad en torno a lo electoral. Partidos y políticos dicen querer elecciones confiables, siempre y cuando no obstaculicen su victoria.

El fantasma de Santos inspira el dispendio para avasallar electores con regalos o spots, la parcialidad de los medios y las guerras sucias que caracterizaron las elecciones presidenciales de este año. El patrón se reproduce en las elecciones locales: antes del 2006 podrían citarse los comicios de Baja California, Oaxaca, estado de México, Tlaxcala; después del 2 de julio estarían Chiapas y ahora Tabasco. El año próximo veremos variaciones del mismo guión.

Dos ex consejeros electorales comparten esta preocupación. Para José Woldenberg "lo más triste del conflicto postelectoral es la erosión de un patrimonio que compartíamos (casi) todos: la confianza en la vía y las instituciones electorales; la presunción de que habíamos alcanzado un mínimo acuerdo en un mecanismo eficiente para regular la lucha entre partidos, programas y candidatos".

Mauricio Merino sostiene que "no estamos ante una crisis política, ni mucho menos ante los desarreglos habituales de final de sexenio, sino ante la evidencia palmaria del deterioro de nuestras instituciones" encargadas de salvaguardar las elecciones.Imposible anticipar cuánto durará este ciclo en el que la moral vuelve a ser el "árbol que da moras".

Difícil porque la tendencia es detectable en todo el planeta y se objetiva en esa escuela de pensamiento estadounidense que reivindica la tortura para justificar las aberraciones que están cometiéndose en la cárcel de Guantánamo, y otros lugares.Ante ello surge el inevitable ¿qué hacer? En la historia pueden encontrarse los métodos seguidos por la racionalidad y el humanismo para combatir y contener la utilización cínica del poder.

En fechas recientes podría citarse el estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins sobre el costo humano de la invasión estadounidense de Iraq. Seiscientos mil civiles han muerto -aseguran los investigadores-, lo que es una crítica severísima a la política neoconservadora que podría ser derrotada en las elecciones legislativas del próximo noviembre. Que el presidente George W. Bush descalificara rápidamente la metodología del estudio confirma el peso que, bajo ciertas condiciones, tiene el conocimiento.

En México podríamos recordar las lecciones del 1991 potosino. La observación ciudadana demostró el peso de metodologías bien armadas con una ciudadanía movilizada. El 2006 confirmó la necesidad de volver a poner la ética (y eso incluye las elecciones limpias y confiables) como parte de las prioridades democráticas; también demostró la insuficiencia de gritar fraude, denuncias, irregularidades o acusar de parcialidad a los medios, hay que demostrarlo con evidencia. Este enfoque tendría que adaptarse a un México con el poder descentralizado y requeriría que algunas de las fuerzas políticas creyeran en la importancia de reconstruir el piso ético de nuestra democracia.

Estaría finalmente la duda de si los organismos civiles y una parte de la sociedad tienen el ánimo para regresar a un campo de batalla que se consideraba superado.Reconozco que la propuesta es de mediano plazo, tortuosa y difícil pero, ¿existe otra alternativa?

Correo electrónico: sergioaguayo@infosel.net.mx