/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, febrero 17, 2007

ESTO SE LLAMA TENER GÜEVOS CONTRA LOS ACAPARADORES Y ESPECULADORES

Si en México hubiera este tipo de GÜEVOS, otro gallo nos cantara. Chequen esta nota del Universal:

Aprueba Venezuela eventual ocupación de comercios

El Consejo de Ministros da luz verde a una ley que permitirá declarar de utilidad pública instalaciones de comercios e industrias que acaparen o especulen con los alimentos o atenten contra la seguridad alimentaria

Notimex
El Universal
Caracas, Venezuela
Sábado 17 de febrero de 2007

21:37 El Consejo de Ministros de Venezuela aprobó hoy una ley que permitirá declarar de utilidad pública instalaciones de comercios e industrias que acaparen o especulen con los alimentos o atenten contra la seguridad alimentaria.

El Ministerio de Información informó que el Gabinete Ministerial aprobó la Ley Especial de Defensa Popular, para "luchar contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y cualquier otra conducta que atente contra la seguridad alimentaria de los venezolanos".

La ley "en defensa del pueblo venezolano" se aprobó para frenar la especulación de sectores empresariales que incrementan los costos de los alimentos y otros bienes y servicios "con pretextos ilógicos, muy alejados de la actual realidad económica del país", indicó.

El ordenamiento legal autoriza a las autoridades respectivas a ocupar los establecimientos que producen o venden alimentos, en caso de cierre o de violación de los precios regulados al sector.

La Ley Especial de Defensa Popular declara de "utilidad pública" toda la cadena de producción y comercialización de alimentos, y faculta al Ejecutivo para la "ocupación temporal preventiva" de dichos establecimientos.

Además, la ley contempla el decomiso inmediato de los productos sometidos a control de precios, en caso de que el establecimiento o local cierre, se niegue a la venta con precios regulados o incurra en acaparamiento.

También prevé el cierre temporal y multas, cuando se altere la calidad y el precio de los productos, y otorga a los Consejos Comunales poder para conformar "Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento".

El jueves, Chávez anunció que a la brevedad aprobaría una ley que permitiría estatizar las empresas que violen los precios regulados en los alimentos, luego de decretar un alza de precios en la carne, pollo y leche, frente a lo que llamó una ola de desabasto.

Sectores de la cadena productiva de alimentos, como los ganaderos, afirman que los precios fijados por el gobierno les impiden obtener márgenes suficientes para comercializar los productos, y amenazan con cerrar la producción de carne.


¿Pero qué hace el ESPURIO con los acaparadores y especuladores en México como Maseca, Minsa y Cargil? Pues servirles de tapadera, desde luego.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

VIDEO : LEONEL COTA SE CHAMAQUEA A LOS SALINISTAS

¡Juar juar! Leonel Cota tuvo el masoquismo de ir al programa de Pablo Hiriart y Sánchez Susarrey (ambos conocidos salinistas) y se lo pretendieron chamquear diciéndole que si por qué el PRD no era como la izquierda de España y de Chile (o sea calladita y sumisa). Pensaron que con eso lo iban a meter en problemas. Pero vean como Leonel Cota les vira la tortilla con lo del "desquite" de Fox y los dos marranos se ZURRAN del susto y se apanican y se ponen defensivos. El video cortesía de Joaquinsan:

COTA VS. HIRIART Y SÁNCHEZ SUSARREY I

http://www.youtube.com/watch?v=vdQp4L0sLUo


COTA VS. HIRIART Y SÁNCHEZ SUSARREY II

http://www.youtube.com/watch?v=4mT83VdOna0


¡Juar juar! Ya me imagino la CAGADA que les debe de haber puesto a estos dos marranos el innombrable luego de haber visto el programa. "¡PINCHES PENDEJOS! ¡LES DIJE QUE LO CHAMAQUEARAN, NO QUE SE DEJARAN CHAMAQUEAR!"


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Evitará el Presidente Legítimo que el espurio cobre más impuestos a los pobres y clases medias del país

• Sugirió que para resolver el problema hacendario se debe terminar con los privilegios fiscales de los potentados

• Ante los zacatecanos, López Obrador explicó que Fox convirtió a Los Pinos en una casa de campaña en favor de Calderón

• Invitó a la gente a participar en la Segunda Convención Nacional Democrática, del 21 al 24 de marzo, en la Ciudad de México

Desde este municipio del norte zacatecano, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se permitirá que Calderón y su secretario de Hacienda cobren más impuestos a los pobres y clases medias, y les sugirió que si quieren resolver el problema hacendario lo que deben hacer es terminar con los privilegios fiscales de los potentados.

"Si pagan los impuestos los ricos, con eso es más que suficiente, no hay por qué cobrarle más impuestos a los pobres y a las clases medias, lo único que se tiene que hacer es acabar con los privilegios fiscales que se tienen en favor de los potentados de México", expuso.

Y señaló: "Ayer se reunió el pelele y estuvo también el secretario de Hacienda, en Tlaxcala, y están hablando ya de que van a cobrar más impuestos; desde aquí les mandamos a decir que no va a pasar su iniciativa, que no vamos a permitir que lo hagan".

Más tarde, en Cañitas, denunció que mientras en el gobierno usurpador ya piensan cobrar más impuestos a los pobres y las clases medias, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tiene asignados 3 mil pesos diarios del presupuesto público para su alimentación, lo que significa que se come media vaca o 12 cabritos al día.

Antes, en su encuentro con los habitantes de Valparaíso, dijo que el presidente espurio a cualquier lugar al que va tiene que andar rodeado de guaruras y no permite que nadie se le acerque porque tiene problemas de conciencia, pues sabe muy bien que él no ganó la Presidencia de la República.

"Yo no sé si ahora (Calderón) está asistiendo a misa, pero ¿qué puede hacer si va a confesarse?, ¿ya se confesó de que él es un impostor y que cometió una gran ilegalidad, un gran pecado, al robarse la elección presidencial?, ¿cómo va a estar bien con su conciencia?, cuestionó.

En este contexto, definió: "Nadie puede estar bien si no está bien con su conciencia y con el prójimo, el hombre feliz es el que está bien con su conciencia y con el prójimo, ese es el hombre que está bien consigo mismo".

El Presidente Legítimo sostuvo que él no tiene nada de qué avergonzarse, por lo que puede ver de frente a la gente y no anda rodeado de guaruras, "el que anda rodeado de militares es el espurio, ese pelele de Felipe Calderón, yo no necesito andarme cuidando las espaldas".

También dijo a la gente que si alguien les dice que no es cierto lo del fraude, respondan que Vicente Fox ya reconoció ese hecho cuando dijo que no pudo destituirlo con el desafuero pero se desquitó el 2 de julio.

Lo que hizo Fox --explicó López Obrador-- fue convertir a Los Pinos en una casa de campaña en favor de Calderón y desde ahí se dio instrucciones a todo el gobierno federal de favorecer al candidato del PAN, para lo cual se usó dinero del presupuesto público.

Amplió que desde Los Pinos se orquestó la guerra sucia para meterle miedo a la gente y lo peor de todo es que desde ahí se instrumentó toda la defraudación electoral, a partir de la cual se alteraron las actas, le quitaron votos a él e introdujeron sufragios en favor del panista.

"Por eso, que no quede la menor duda de que nosotros triunfamos el 2 de julio y que hubo un gran fraude electoral", aseveró.

En breve entrevista al término de la asamblea informativa en Valparaíso y acerca de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, propuso abrir un capítulo sobre el 2 de julio, respondió: "Lo que tienen que hacer en la Corte es quitar la imagen de Benito Juárez y poner la foto de Diego Fernández de Cevallos, porque ese es el que manda ahí".

Como en todos los municipios que visita, invitó a la gente a participar en la segunda Convención Nacional Democrática, que se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo, en la Ciudad de México, así como a registrarse como representantes del Gobierno Legítimo de México.

Del mismo modo, invitó a la población a ver el programa televisivo "La verdad sea dicha", todos los martes, a la una de la mañana, por el canal 13 de Televisión Azteca. Al respecto, comentó que buscará la manera de que la emisión se transmita también por cable, a fin de que gente de más municipios la puedan ver.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Río Grande, Francisco R. Murguía, Juan Aldama y Miguel Auza. Mañana continuará su recorrido de trabajo en Durango, donde se encontrará con los ciudadanos de Mapimi, Tlahualilo, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VIDEO : BROZO Y LA "AMENAZA" TERRORISTA HACIA MÉXICO

Sale este video del ahora extinto Mañanero con Brozo del 15 de Noviembre de 2002. Practicamente a un año de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York. NOTEN como se chacotean hasta el cansancio de la disque "amenaza" terrorista a México (la mamenaza terrorista, yo le llamaría) y como ponen los puntos sobre las íes sobre el asunto. Pongo este video simple y sencillamente para que se den cuenta de que esta MAMADA que acaba de inventar la CIA de supuestas amenazas de Al-Qaeda es lo que es: una MAMADA.

BROZO Y LA MAMENAZA TERRORISTA

http://www.youtube.com/watch?v=fBBOaQFEJTc

El video también está disponible en WMV para que lo bajen y lo suban por su cuenta a google y a youtube. Ya saben; por si luego los perritos nazis hacen pataleta:

http://s6.quicksharing.com/v/3713274/lanzamisiles.wmv.html

Y claro, a decirle a todo el mundo que vea este video. Ah, y no lo olviden: esto es de cuando Brozo, con todo y lo descafeinado que era cuando se pasó a Televisa, todavía decía netas. Ya después fue que dio las nalgas y prefirió callarse ante sus amos en Televisa que tener la DIGNIDAD que si ha tenido, por ejemplo, Javier Solórzano.


UPDATE:
Ustedes dispensarán que vuelva a subir este post pero luego de ver esta nota del Universal no pude contener la risa:

Refuerzan vigilancia en plantas de Pemex de Lázaro Cárdenas

Asegura el contralmirante José Rafael Ojeda Durán que se redobló la seguridad en las instalaciones portuarias y en la zona de la Comisión Federal de Electricidad


En Lázaro Cárdenas, Michoacán, se redobló la seguridad en las plantas de Pemex tras la amenaza de Al Qaeda(Foto: EFE)

Rafael Rivera Millán/ Corresponsal
El Universal
Lázaro Cárdenas/ Michoacán
Sábado 17 de febrero de 2007

14:40 Todas las instalaciones e instituciones que salvaguardan los militares están y estarán siempre a salvo, pues las fuerzas armadas han demostrado ser una muralla de integridad, señaló el Contralmirante José Rafael Ojeda Durán, Jefe del Estado Mayor de la Sexta Zona Naval, durante un desayuno ofrecido a elementos de la Guarnición Militar y 82 Batallón de Infantería, con motivo de celebrarse el próximo 19 de febrero el Día del Ejército.

Posteriormente en breve entrevista, Ojeda Durán dijo que se había recibido indicaciones del alto mando para reforzar la seguridad en las instalaciones portuarias, donde además de terminales de graneles y minerales que operan las empresas acereras y de la Comisión Federal de Electricidad, están la terminal de contenedores.

Añadió que se ha redoblado la vigilancia en la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, a raíz de la amenaza de ataque que hizo el grupo terrorista de Al- Qaeda.

Asimismo, durante el evento llevado a cabo en el Casino Naval de esta ciudad, el general Audomaro Martínez Zapata, Comandante de la Guarnición Militar y quien durante la pasada campaña presidencial, fuera el encargado de la seguridad personal de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los militares siempre estarán prestos para servir a México, para defenderlo en el momento que se requiera.

Al dirigente a sus compañeros de armas, el Contralmirante Ojeda Durán, dijo que las fuerzas armadas se transforman al ritmo de los tiempos, con apego a la ley, con su invaluable obediencia a la Carta Magna, y que el ejército renovado con que cuenta nuestro país, ha servido al anhelo democrático de los mexicanos, pues su institucionalidad es una referencia obligada en el proceso de consolidación del México como nación independiente.

El patrimonio nacional puntualizó, siempre estará a salvo gracias a los esfuerzos y sacrificios de los militares para proteger la vida de los mexicanos, su integridad social y los recursos naturales, pues resguardan celosamente la integridad del territorio nacional y sobre todo, brindan seguridad a las instituciones estratégicas.

En tanto en general Martínez Zapata expresó que las fuerzas armadas de México, apoyadas con las autoridades civiles, tienen que hacer el gran esfuerzo por mantener bien resguardado a nuestro país, para siempre siga adelante, buscando lo mejor para su pueblo.

Ya en entrevista no quiso revelar ninguna estrategia que tenga la Guarnición Militar para reforzar la seguridad de las instalaciones estratégicas del puerto, pues dijo que para eso había un área específica en la Secretaría de la Defensa Nacional, a donde habría que consultar cualquier información sobre las actividades que lleva a cabo el personal de la dependencia.

Al evento acudieron autoridades civiles, entre ellos el alcalde Francisco Javier Maldonado Alfaro, el Subprocurador Regional de Justicia, Salvador Álvarez Constantino y el Di rector de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Armando Palos Nájera.


Me cae que me imaginé al soldado de la foto diciendo "¡Ahi viene un avión güeeeey!"

No sí, sumamente seria debe de ser esta mamenaza de Al-Qaeda que se inventó la CIA.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EL PODER DE LA CIUDADANÍA.

La acción ciudadana PDF Imprimir E-Mail
sábado, 17 de febrero de 2007

Por Lorenzo Salas González

El creciente número de simpatizantes y militantes panistas que renuncia a su partido es un signo alentador, porque demuestra que todavía hay mucha gente congruente con sus principios, los cuales desaparecieron en varias de las administraciones del blanquiazul sin el menor recato ni remordimiento. A esto nos hemos referido desde hace mucho tiempo desde estas páginas. Si los jerarcas de los partidos olvidan que el puesto se lo deben a su militancia, a los votantes, a la ciudadanía, hay que recordárselos de las muchas maneras que existen, entre ellas la pacífica, la que desprovee del sustento numérico a la jerarquía que, aunque declare que no le afecta, bien sabe que sí.

Recordemos la lucha del Mahatma Gandhi en la India, quien se enfrentó al imperio inglés sin más armas que su convicción, su certeza de que el rumbo era el correcto, que su Patria tenía derecho a su independencia, que su pueblo clamaba desde hace muchos años y la perversidad y prepotencia inglesa había impedido con crueles y sangrientas represiones. Acabó triunfando la resistencia pacífica.

Cuando un pueblo está decidido a obtener lo que desea y merece, no hay quien lo pare, sea desde la trinchera que sea. Y México ya ha demostrado que quiere un alto a la impunidad, que quiere procesos transparentes, que quiere una auténtica democracia, políticos honrados -aunque sea mucho pedir y parezco utópico, los hay-, que demuestren ser congruentes, que no le huyen a la verdad y que están luchando a favor de las grandes causas nacionales.

Ya hemos tenido una revolución que está a punto de cumplir cien años. Es mejor festejar en paz y no con los estruendos de la guerra por la terquedad, necedad, soberbia y negación de la realidad de las administraciones panistas. Historiadores, analistas, gente inteligente y preparada, conocedora de la idiosincrasia del mexicano ha advertido de este riesgo pero parece que los poderosos creen que esto nunca va a suceder.

Sin embargo, entre la gente del Pueblo la idea va ganando terreno. Ya está harta de tanta corrupción, de tanta injusticia y desvergüenza. Los que antes callaban no sólo reclaman, ahora toman edificios, buscan al que les mintió, exigen cuentas claras. El miedo se ha perdido pero hay que procurar que sea más gente la que lo pierda, que el número de reclamantes se incremente para que se haga justicia, para que entiendan los poderosos que la fuerza del Pueblo no sólo está en la razón, sino en su número, que tiene que imponerse con la justeza del reclamo, la fortaleza de la convicción, la persistencia en la demanda.

Precisamente el partido que heredó los beneficios de la acción revolucionaria, que lamentablemente desvió su ruta que le había funcionado por décadas para ajustarse a una modernización que sólo ha empobrecido al Pueblo, el día de mañana elegirá a su nuevo presidente, lo cual es un acto de gran trascendencia no sólo para el PRI sino para toda la sociedad, porque guste o no, es el partido que condujo los destinos del país por setenta años, que construyó el México en el que actualmente vivimos, aunque lo perdió su larga permanencia en el poder, al cual quiere volver y, como parte de la sociedad, tiene derecho a luchar por ello, pero ahora más que nunca, con una visión novedosa, que refuerce y recupere los principios revolucionarios que nos dieron Patria, que nos abrieron paso en el consorcio de las naciones, entre las que nos ganamos su respeto por la congruencia en la política exterior.
Incontables veces hemos insistido en la recuperación del nacionalismo revolucionario, que fue cambiado por el liberalismo social de Carlos Salinas de Gortari.

Es tan acertado el nacionalismo citado, que hasta la fecha recibe los más feroces ataques de los grupos reaccionarios que están ansiosos de vender nuestra Patria al mejor postor. Y, en esto, también hay que insistir: si los derechistas acuden al extranjero para la solución de los problemas de México, es la más clara muestra de su impotencia, de su incapacidad para administrar nuestra Nación, pero también es la más contundente demostración que son unos traidores a los sagrados intereses del país.

En esto radica la reiterada negación a votar por la derecha entre grandes grupos sociales que cada día crecen más: porque votar por la derecha es hacerlo por la traición a México, la cual se disfraza con la palabra globalización y se pone la máscara cruel y despiadada del neoliberalismo salvaje y destructor que durante más de veinte años ha empobrecido cada vez más a los más humildes y los más necesitados.

LA PAYÁN, LA PAPAYA Y LOS MAYATES.(órale...)

El mayatismo PDF Imprimir E-Mail
sábado, 17 de febrero de 2007

"Los mejores días son el viernes y el sábado y cuando es quincena, los carros no paran, hay clientes de a madre".- (Navarrete)

"La lana no es pedo, ahí tienes de todo, hasta su droguita si te gusta."

En Mérida, los hay de distintas partes: tampiqueños, beliceños, veracruzanos, sobre todo tabasqueños, defeños y algunos yucatecos

"Profesión" de nuestro tiempo

Los "mayates" tienen características similares: suelen ser casados y tener algunos hijos/ No trabajan porque "en ningún pinche lugar me van a pagar los seiscientos o mil pesos que gano en un rato por estar con unos cuates"

Se decía que la profesión más antigua del mundo era la prostitución... femenina. Hay que aclarar ahora: ¿Por qué? Pues es que un sector de los hombres han asumido tal modo de vida. Igual que ellas, brindan sus servicios (placeres, dicen), a personas de su mismo sexo. Este pago tiene ciertos niveles: una miradita al paquete, $100.00; uso oral, $150.00 y el servicio completo va de $300.00 a $700.00, depende de cuántas caricias requiera el comprador.
En Mérida la aparición de estos profesionales coincide con el primer gobierno de Ana Rosa Payán como alcaldesa. Era la época de La Papaya, centro de reunión de gays ubicado en la calle 60, Santa Lucía. Su ruta abarcaba las calles 60, 54, 55, 57 y obviamente la Plaza Grande. En las calles mencionadas el servicio era nocturno. En el Parque Principal era lo mismo la mañana, el mediodía, la noche y la madrugada. Su aparición coincide con los tiempos del SIDA y llama la atención el poco temor que les infunde esta enfermedad.
Los mayates tienen características similares: suelen ser casados y tener algunos hijos. No trabajan porque "en ningún pinche lugar me van a pagar los seiscientos o mil pesos que gano en un rato por estar con unos cuates". Ese dinero no sirve para alimentar a la familia, lo utilizan para la vida nocturna, para ver a las amigas en los "teyboldans" o para emborracharse en casa de algún otro mayate. También lo invierten en perfumes, que suelen ser de marcas femeninas, ropas caras, alimentos y gimnasios. El aroma y la presentación forman parte del éxito, de la demanda que tienen. Gastan en pizzas o en comida callejera y en Dry Cleans. No dan un golpe y les gusta el dispendio, sin mayores preocupaciones. "Ahorita lo gasto, al rato lo consigo, siempre aparece alguien que requiere de servicios", afirman.
En Mérida, los hay de distintas partes: tampiqueños, beliceños, veracruzanos, sobre todo tabasqueños, defeños y algunos yucatecos. Todos están regulados por los asuntos laborales de los consumidores. "Los mejores días son el viernes y el sábado y cuando es quincena, los carros no paran, hay clientes de a madre". Nunca suben a un Volcho porque suelen ser piojos los dueños de esos vehículos, es decir, conductores que regatean la mercancía.
Cuando un vehículo de las grandes marcas se detiene, el servicio es seguro. "La lana no es pedo, ahí tienes de todo, hasta su droguita si te gusta." Un mayate conectado con lanudos conoce los mejores lugares, buenos bares y restaurantes, y si logra tener clientela fija lo llevan de viaje o de paseo de fin de semana a cualquier parte que sea.
¿Y su esposa e hijo? ¿En el olvido? No. En la mentira, el engaño, el embuste, a la espera. Viven separados con la conciencia de que cuando quieran llegar a su casa ahí está la esposa y el chicuelo. La familia y el hogar son como un descanso, el recordatorio de que son heterosexuales, la referencia de la paternidad y el orgullo de la continuidad. Nunca aceptan que son homosexuales, nada hay más desconocido para ellos que ese asunto. Lo suyo es dinero, la excitación, la erección la consiguen pensando en la cantidad de billetes que van a obtener con ese desconocido.
¿De dónde surgen estos jóvenes? De la necesidad de comerse al mundo de un bocado, de comprar todo sin tener que esperar a la quincena los pocos pesos que se gana en ella. Les preocupa perder la juventud, están conscientes de que ante ese suceso se acabará la gran comilona mundana. Pero prefieren no pensar en el mañana. Viven el momento, ni siquiera el día. Lo que obtienen es gastado en lo inmediato ya que tienen que pagar el departamento, la casa alquilada o el hotel.
¿Piensan, se enamoran, son tontos, educados, desmadrozos, irrespetuosos, chantajistas? Nada que ver. Les gusta su trabajo y la vida como se les presenta. Desde la aparición de la tarde comienzan a prepararse para tomar su sitio en el parque o la esquina. Esa vida callejera les gusta tanto que aunque aparecen señores con dinero que les quieren dar casa, comida y dinero seguro, ellos no aceptan. Conocer distintas personas es lo suyo. Perder la libertad con un fijo les parece inaceptable. Ese cambio de vida, ni por mucho dinero, lo desean.
En la actualidad, aunque hay persecución policíaca y padecen extorsión, mantienen su ruta y lugares señalados, se reciclan y a veces parece que aumenta.
(Víctor Salas)

OAXACA VIVE, LA LUCHA SIGUE.

Linchamiento y represión, denuncia ONG en Oaxaca PDF Imprimir E-Mail
sábado, 17 de febrero de 2007

MEXICO, D.F., 16 de febrero (LA JORNADA).- Los gobiernos de Ulises Ruiz y Felipe Calderón han implementado una campaña de "linchamiento y represión" contra los integrantes de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), manifestó dicha agrupación.

El organismo social aceptó que sus dirigentes e integrantes participan de manera activa en todas las acciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), razón por la que algunos de sus dirigentes han sido atacados.

"Por ello hemos sido víctimas -como miles de oaxaqueños y oaxaqueñas-- de la represión masiva y del hostigamiento constante por parte del régimen autoritario de Ulises Ruiz".

La OIDHO -adherente a la otra campaña y miembro de la Promotora Oaxaca-- denunció, mediante un documento distribuido a varias organizaciones civiles, que las campañas de "difamación" señalan directamente a tres de los integrantes el consejo político de la misma: Zeferino Hernández, Carlos Cruz y Alejandro Cruz López.

En la misiva señaló que este último, quien es abogado y uno de los líderes de la organización, sufrió hace unos meses un ataque con bombas molotov en su domicilio, además que hay una orden de aprehensión "fabricada" en su contra, por lo que "junto con su familia tuvo que abandonar Oaxaca y no puede salir a la luz pública debido a las amenazas que pesan sobre él".

Este ataque provocó, inclusive, que Amnistía Internacional emitiera una acción urgente y mostrara su preocupación por la seguridad e integridad física y sicológica de Cruz López, de origen zapoteco, y de los integrantes del magisterio oaxaqueño y de la APPO.

Asimismo, la organización oaxaqueña refirió que Cruz López -integrante de la comisión nombrada por la APPO para el diálogo con la Secretaría de Gobernación-- ha sido "preso político" y sometido a actos de tortura en dos ocasiones, la primera en 1198 durante el régimen del ex gobernador Diódoro Carrasco y en 2005, bajo el mandato del actual mandatario estatal.

Es de mencionar que en una entrevista televisiva, Ruiz Ortiz señaló al líder de la OIDHO, junto con Samuel Hernández y Jacqueline López Almazán, como los principales responsables del movimiento social en Oaxaca.

Sin embargo, aclara el documento, "esto se debe al hecho de que estos compañeros impulsaron con éxito la alianza entre organizaciones sociales, civiles y el magisterio oaxaqueño".

Las autoridades han acusado a la organización encabezada por Cruz López como un grupo "radical y armado" ligado a grupos guerrilleros, lo que, respondió la agrupación, son "calumnias y difamaciones".

"Al mismo régimen le consta que esto es información falsa, pues durante más de 15 años ningún miembro de nuestra organización, en ninguna de las comunidades, ha realizado actos violentos ni impulsado la lucha armada, pero estas mentiras son difundidas para preparar el terreno hacia la represión selectiva de nuestra agrupación porque nunca nos hemos prestado a los acuerdos en lo oscurito de los gobernantes", refuta la misiva.

El organismo denunció que en lo que va del conflicto en la entidad, sus integrantes han sido víctimas de "constantes amenazas de muerte y ataques violentos e incluso armados", en los municipios en los que tienen presencia, de los que acusan a los regímenes priístas de Oaxaca.

Agregó que los miembros de la OIDHO están en una "lista negra" con que cuenta la autoridad estatal, en la que se señala a "los presuntamente subversivos"; por lo que ante la próxima coyuntura electoral que vivirá el estado, manifestaron su preocupación por que los ataques en su contra se recrudezcan.

"Como integrantes y fundadores de la APPO, denunciamos enérgicamente el estado de excepción y represión que vive nuestra entidad, exigimos el reestablecimiento de las garantías constitucionales, el cese a la impunidad de las mafias en el poder y la libertad incondicional de todos los presos políticos", finaliza la carta.

ASIMETRÍAS.

La Sombra de Zedillo PDF Imprimir E-Mail
sábado, 17 de febrero de 2007

Fausto Fernández Ponte

Asimetrías

I

El presidente Felipe Calderón ha caído en una trampa de su propia hechura ideológica y política y, sobre todo, de sus compromisos con intereses ajenos a los de México y, obvio antojaríase, los mexicanos.

La primera trampa --resultado de su debilidad política devenida de su carencia de representatividad-- es la mediocridad intelectual de quienes conforman su gabinete de secretarios de despacho.

Esa trampa tiene doble compuerta y muchas de tenazas. A la mediocridad intelectual de quienes conforman su equipo de colaboradores sumaríase otras cortedades, éstas de carácter político.

Cierto. Ninguno de sus colaboradores en el primer círculo concéntrico del Poder Ejecutivo posee un sentido político ni mucho menos de los tiempos políticos.

No hay, pues, en este gobierno, oficio político. Y esa carencia es más notoria en el secretario del despacho de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, responsable, precisamente, de hacer política.

A tan dramática ineptitud política se adhiere otro demérito: la ideologización de las actividades de cada secretaría de despacho, cabezas de sectores en el esquema organigránico del Poder Ejecutivo.

Espectacularmente notoria es también esa carencia de oficio político en el secretario del despacho de Seguridad Pública, Gerardo García Luna. Se nos exhibe como alguien desposeído de sensibilidad.

II

Así, el presidente Calderón --a quien millones de sus coetáneos consideran espurio y rehén de intereses creados contrarios a los de México-- vive entrampado. Y la tendencia es a entramparse más y más.

Esa tendencia acusa nitidez, pues la mitad, más o menos, del total de sus secretarios de despacho fueron sugeridos, si no es que propuestos, por el ex Presidente Ernesto Zedillo.

El más emblemático de esos zedillistas es Agustín Carstens, titular del despacho de Hacienda y Crédito Público, a cuya notoria falta de sentido político agregaríase su cosmovisión tecnocrática.

El señor Carstens --quien según confesión propia se zampa cada día alimentos por valor de dos mil pesos, suma mayor que el salario mínimo mensual de millones de mexicanos-- es un cancerbero típico.

Dicho de otro jaez, don Agustín protege los intereses del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que son instrumentos de dominación del Estado estadunidenase sobre nuestra América.

Y ese Estado estadunidense es, a su vez, la herramienta del poder de los consorcios trasnacionales, que lo usan con fines estratégicos, los de crear y consolidar las condiciones favorables a sus intereses.

Visto al través de esos prismas, el ex presidente Zedillo emerge como el arquitecto y ejecutor --subrogadamente-- de las políticas hacendarias y de crédito público del gobierno calderonista.

III

Concluiríase que los pilares y, a la vez, ejes pivotales, de secretarios de despacho del Presidente Calderón son esos dos personajes --don Francisco y el señor Carstens--.

El señor Ramírez Acuña es partiquino del Presidente y, como éste, no se distingue por la posesión de una mente brillante ni capacidad de imaginación y, eso sí, poseedor de prejuicios muy arraigados.

Y es, por añadidura, intolerante. Su intolerancia es proverbial, pues se ha manifestado sin tapujos ni eufemismos durante su gestión como gobernador de Jalisco. Dícese de él que goza torturar.

Intolerante y sádico, pues. Ideologiza su quehacer como secretario del Presidente en materia de la gobernación del país y, al darle ese cariz acentuadamente ideológico, registra la realidad maniqueamente.

Mas, ciertos o no, esos atributos del secretario Ramírez Acuña son percibidos por la ciudadanía como un verismo y ello se ajusta al antiguo axioma de que en política lo que parece es.

¿Y don Agustín? En los casi cien días de existencia del gobierno calderonista --el calderazo--, este rotundo y pantagruélico personaje se ha concentrado en identificar fugas hacia rubros sociales.

Es el secretario Carstens el responsable de darle forma a la llamada reforma fiscal que el Presidente desea realizar, a fin de acrecer el monto de los ingresos del Estado. El sueño de don Ernesto.

Glosario:

Cancerbero: Perro de tres cabezas que según la fábula, guardaba la puerta de los infiernos. Portero o guarda severo e incorruptible o de bruscos modales.

Organigránico: Relativo a organigrama.

Pantagruélico: De Pantagruel, personaje glotón.

MISOGINIA Y PANISMO.

Más homicidios de mujeres y los misóginos panistas PDF Imprimir E-Mail
viernes, 16 de febrero de 2007

Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

I.- Hay misóginos y mistagogos. Aquéllos, los primeros citados, son los hombres que rehuyen el trato con mujeres. Mistagogo es un sacerdote pagano que inicia en los secretos y misterios de su religión. Y mistagógico se aplica para referirse a quienes dicen poseer y revelan una doctrina oculta o maravillosa. Las anteriores definiciones me fueron proporcionadas por mi asesora en significados lingüísticos, nada menos que por María Moliner en su fabuloso "tumbaburros" mejor conocido como diccionario.

II.- Los panistas, además de militar en dos facciones: los de derecha y los ultraderechistas de "El Yunque", tienen como factor común el de, no obstante llegar incluso a casarse con mujer (ahora se pueden casar hombres con hombres y mujeres con mujeres, como mandato de natura) y hasta tener hermanas y madre, mantener un distanciamiento y hasta cierta repulsa con lo eterno femenino. Son, pues, misóginos.
III.- En la administración inmediata, la del tristemente célebre foxismo, uno de sus integrantes (y ahora secretario adjunto del misógino Manuel Espino, todavía presidente nacional del PAN), el señor Carlos Abascal, se distinguió por su repudio a las mujeres. Lo mismo ha pasado con Luis Pazos. Y también ese propanista de Limón, el dueño de "Pro-Vida" quien compraba tangas, quizá para uso particular de algunos pseudohombres de su organización antiaborto y quienes cometieron tremendo fraude con dinero público.
IV.- Por eso de que los derechistas, ultraderechistas y los de "El Yunque" son del partido misógino, es que durante el sexenio foxipanista, no obstante el aumento pavoroso de homicidios de mujeres, a lo largo y ancho del país, encabezados por los asesinatos en Chihuahua (Ciudad Juárez) y en Sonora (Ciudad Obregón y Hermosillo), como en el Estado de México (Toluca y otros municipios), nada hicieron las autoridades federales.
V.- Tampoco cumplieron con sus obligaciones los (des)gobernadores de esas Entidades (Reyes Baeza de Chihuahua; Robinson-Bours de Sonora y Peña Nieto del Estado de México). Estos tres son priístas, aunque ya Bours se enfila hacia ingresar al PAN o al Panal. Ni éstos, ni Fox ni sus respectivos procuradores, atendieron los reclamos nacionales de parar la cosecha macabra de esos asesinos seriales, sicarios del hampa de la prostitución y beneficiarios de redes de pedófilos (incluyendo a los abusadores de niños de ministros católicos protegidos por el cardenal Rivera).
VI.- Nada más en este mes pasado, en el Estado de México se han cometido 14 homicidios de mujeres, obra de misóginos que supuestamente andan "limpiando" moralmente al mundo y donde sobresale la actitud de quienes niegan la participación femenina en las religiones, empezando por ningunear el papel de María, la madre de Jesús Cristo. En Ciudad Juárez siguen esos crímenes. En Sonora no cesan. Es una ola de perversiones contra las mujeres y cuya Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene detenida el señor Calderón y los calderonistas.
VII.- A ese respecto el periodista Miguel Angel Granados Chapa acaba de fijar, en su columna: Postergada la ley pro mujeres (en su Plaza Pública de Reforma: 30/I/07), una serie de reflexiones críticas, para precisar que Calderón mantiene detenida la promulgación de la legislación y durante sus dos meses en el cargo "no se ha ocupado de ella". Todo, porque, indudablemente, como Fox también el sucesor es misógino.
VIII.- No quiere el trato con temas de mujeres y por eso, en lugar de expedirla para su vigencia y con eso se norme la conducta de quienes arremeten violentamente contra las mujeres en todo tipo de sus relaciones con los varones. Estos son los que deben salir con imputaciones graves a sus excesos que, casi siempre, terminan con violencia criminal para con el sexo femenino.
IX.- Parece que los panistas en el Congreso tienen reparos contra esa ley y Calderón, en solidaridad con ellos, ha detenido la promulgación de la misma. Se quiere volver a revisarla con las observaciones calderonistas de carácter misógino. Los senadores, en su propaganda por la radio, para aparentar que han cumplido con su obligación, dan por un hecho que esa ley está en vigor, cuando es una mentira ya que Calderón, los de "El Yunque" y demás derechistas que odian como una igual a la mujer, se oponen y la tienen "congelada" en el escritorio del "señor presidente".
X.- Está claro que las mujeres (millones de ellas votaron por el PAN) nada importan para los panistas en el poder. Y que son misóginos dispuestos a mantenerlas postergadas, porque las consideran siempre instrumentos de uso sexual y esclavas en sus casas. La ley citada las ampararía y les otorgaría una liberación de la que carecen, ya que están encadenadas a ser objetos del acoso, víctimas de los asesinos. El calderonismo y el panismo son misóginos y quieren que las mujeres mexicanas no superen su status de simples objetos sexuales y objetos para matarlas impunemente.

HACIA LA PRIVATIZACIÓN DEL IMSS.

Hacia la privatización PDF Imprimir E-Mail
sábado, 17 de febrero de 2007

Recorte al presupuesto del IMSS, medida de Felipe Calderón para que trabajadores acepten privatizar el Instituto, denuncia el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social

PACHUCA, Hidalgo., 16 de febrero (LA JORNADA).- A través de recortes al presupuesto de operación para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno federal intenta presionar a los trabajadores para que accedan a la privatización de este organismo, denunció el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Valdemar Gutiérrez Fragoso.

Durante una visita a Pachuca, Gutiérrez Fragoso informó que para este año el gobierno federal realizó un recorte al presupuesto del IMSS de 20 mil millones de pesos, a pesar de que en el 2006 se había anunciado que este organismo necesitaba una inversión de 70 mil millones de pesos para operar al 100 por ciento.

El dirigente nacional del SNTSS indicó que debido a este recorte se entablaron pláticas con el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, para hacer algunos ajustes en las áreas que no son prioritarias, para alcanzar un ahorro de 7 mil millones de pesos, recursos que serán destinados a gastos del personal y compra de medicamentos.

Gutiérrez aseveró que existe un enorme desabasto de medicinas en el IMSS, razón por la cual se dejan de surtir alrededor de 500 mil recetas al mes, lo que representa cientos de miles de medicamentos que no llegan al derechohabiente.

Agregó que actualmente existe un déficit en el personal a nivel nacional, por lo cual se necesitan 40 mil plazas para que el IMSS pueda contar con una plantilla adecuada.

Recordó que en el 2006 se hizo un diagnóstico el cual reportó que se requieren alrededor de 50 mil millones de pesos para estar en condiciones de dar atención a más de 52 millones de mexicanos, pero como este año el IMSS sufrió un recorte de 20 mil millones, ahora se necesitan 70 mil millones para operar al 100 por ciento.

El dirigente sindical también criticó las políticas en materia de salud que el gobierno federal ha venido implementado desde la administración de Vicente Fox, ya que -dijo- "la salud debe llegar a todos los mexicanos pero no a través de un programa".

Por ello externó su inconformidad en contra del seguro popular, programa nacido durante la administración de Vicente Fox, y el cual, comentó, debería desaparecer porque mientras a este programa se le incrementa el presupuesto año con año, al IMSS se le recorta.

Advirtió que el recorte de 20 mil millones de pesos que se realizó al presupuesto del IMSS, afectará en la calidad de atención que se les da a los derechohabientes.

"Los trabajadores del Seguro Social hemos sido muy claros en ese sentido, no nos van a doblar, si a través del recorte que le están haciendo al Seguro Social piensan querer privatizar los servicios no lo vamos a permitir", aseguró.

Finalmente Gutiérrez Fragoso denunció que durante la administración de Santiago Levy al frente del IMSS diversas plazas fueron entregadas a familiares y amigos, quienes hoy se encuentran entre el personal de confianza con niveles altísimos.

Gutiérrez Fragoso, asistió a una asamblea a puerta cerrada con los integrantes de la sección XXII del SNTSS.

JUICIO POLÍTICO.

Juicio político PDF Imprimir E-Mail
sábado, 17 de febrero de 2007

El cinismo de Vicente Fox es una muestra de lo que los de la derecha y el PAN realmente son: unos verdaderos hipócritas, dijo en Zacatecas el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador. Durante su visita por cinco municipios invitó a la gente a ser representantes del Gobierno Legítimo.


Contra Vicente Fox, pedirá el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Es un delincuente confeso porque reconoció su intervención en el fraude electoral del 2 de julio, señala.


CONCEPCION DEL ORO. Zacatecas, 16 de febrero.- Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a los diputados y senadores del PRD que inicien un juicio político en contra de Vicente Fox por traición a la patria, pues ya reconoció su intervención en el fraude electoral del 2 de julio.


"Este señor (Fox) es un cínico y además es un delincuente confeso, porque lo que hizo es totalmente ilegal, debería ser juzgado", afirmó el Presidente Legítimo en este municipio del semidesierto zacatecano.


Detalló que hace unos días, y de manera cínica, Fox reconoció el fraude al decir que no pudo hacerlo a un lado con el desafuero pero se desquitó en la elección presidencial.


"Claro que se desquitó porque utilizó de manera ilegal todo el aparato del gobierno para comprar lealtades y conciencias y para llevar a cabo un fraude electoral", apuntó López Obrador.


En esta zona de tradición minera, señaló que el cinismo de Fox es una muestra de que los de la derecha y el PAN, que se dicen gente de bien, ya se arrancaron la máscara y se están exhibiendo como lo que realmente son: unos verdaderos hipócritas.


De Concepción del Oro, López Obrador se trasladó a Mezquital, luego de una hora de viaje por un camino empedrado en medio de montañas.


En ese municipio subrayó que no está en la lucha por un mejor país, que significa tanto esfuerzo, por ocupar cargos públicos sino porque quiere hacer historia al lograr una nueva transformación, como ocurrió con la Independencia, la Reforma y la Revolución.


Pero esta cuarta transformación -acotó- va a ser de manera pacífica y con mucha participación y organización ciudadana, pues se trata de una revolución pero de conciencias y de la manera de pensar de la gente.


Asimismo, se puso a las órdenes de los habitantes de Mezquital para ayudarles en lo que necesiten en cuanto al proyecto de una minera que tienen. "Ojalá que les traiga muchos beneficios", les deseó.


En El Salvador, López Obrador afirmó que con desfachatez y de manera cínica el pelele de Calderón está ya desdiciéndose de sus promesas de campaña, porque para ganar votos dijo que iba a ser el presidente del empleo y ahora declaró que las fuentes de trabajo no le corresponden al gobierno sino a la sociedad.


"Este pelele de Calderón, cuando estaba en campaña, para ganar votos dijo que iba a ser el presidente del empleo y ayer declaró, de manera cínica, que al gobierno no le corresponde generar empleos, que eso es un asunto de la sociedad, ahora con desfachatez está ya desdiciéndose, está ya hablando de otra manera", aseveró.


Ayer, Felipe Calderón estuvo en Nuevo León y ante estudiantes dijo que el empleo y el crecimiento económico no los genera el gobierno sino la sociedad.


En este contexto, López Obrador subrayó que la generación de empleos es un asunto prioritario para el país y que debe cambiar la política económica y apoyarse al campo para, entre otras cosas, frenar la migración, pues México ya se convirtió en la Nación que más mano de obra exporta al extranjero.


Durante su segundo día de gira de trabajo por Zacatecas, aseguró que ahora los mexicanos están peor que en la época de Porfirio Díaz, porque en aquel entonces había 300 familias privilegiadas y actualmente son sólo 100 los potentados, mientras la mayoría de la gente carece hasta de lo más indispensable.


Indicó que los de la derecha tienen una política económica que beneficia sólo a los de arriba y no les importa el sufrimiento del pueblo ni lo que tiene que padecer el campesino, el obrero y la mayoría de la gente.


El Salvador es el municipio más alejado de la capital zacatecana. Aquí, el Presidente Legítimo hizo el compromiso puntual de hacer gestiones ante la gobernadora Amalia García, a fin de que sean concluidos los 18 kilómetros que faltan de una carretera para enlazar Zacatecas con Coahuila y que también comunicaría mejor y beneficiaría a esta localidad.


Bajo una temperatura de un grado centígrado, López Obrador salió muy temprano de Zacatecas y recorrió 286 kilómetros -incluido un tramo de terracería- para llegar a El Salvador.


Luego viajó otros 80 kilómetros a ras de tierra hasta llegar a Melchor Ocampo, donde informó que gracias al impulso de los legisladores del Frente Amplio Progresista se logró que en el presupuesto de este año se aprobara una partida para otorgar una pensión de 500 pesos mensuales a los adultos mayores que viven en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes.


Aprovechó la presencia del diputado federal Raymundo Cárdenas y del senador Ricardo Monreal, para pedirles que vigilen que el beneficio a los ancianos respetables realmente se aplique y baje a los pueblos, porque si llega diciembre y el presupuesto no se ejerció seguramente se va a destinar al pago de deuda.


Al término de la asamblea informativa, una reportera le pidió su opinión sobre la presunta amenaza de Al Qaeda a México, ante lo cual López Obrador respondió: "Yo creo que la principal amenaza es el intento, de los que nos robaron la elección, de quedarse con el petróleo".


En los cinco municipios que visitó este viernes (El Salvador, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Mazapil y Villa de Cos) invitó a la gente a ser representantes del Gobierno Legítimo, ver el programa televisivo "La verdad sea dicha" y a participar en la Convención Nacional Democrática, del 21 al 24 de marzo, en la Ciudad de México.


Mañana el Presidente Legítimo continuará en tierra zacatecana para encontrarse con la gente de Valparaíso, Cañitas, Río Grande, Francisco R. Murguía, Juan Aldama y Miguel Auza.

MEXICO S.A.

México SA

Carlos Fernández-Vega

Raquítico crecimiento del país en el sexenio foxista

En las pasadas tres administraciones se pasó de mal a peor

Telefónica premia también a Gil Díaz

Con las cifras oficiales en el bolsillo (los "datos duros" que tanto presumía), Vicente Fox puede agregar una estrella al currículum que distribuye para sus "conferencias magistrales": en su sexenio, el "crecimiento" económico de México fue el peor de los últimos 25 años, con 2.3 por ciento como tasa anual promedio, sólo mayor a la registrada en tiempos de la "renovación moral" (0.34 por ciento), aunque la circunstancia económica entre una y otra administración no es comparable.

La Secretaría de Hacienda divulgó la información definitiva sobre el comportamiento del producto interno bruto en 2006: 4.8 por ciento de crecimiento, "el mayor" del sexenio foxista, con lo que la tasa anual promedio de "crecimiento" económico durante el "cambio" fue de tan sólo 2.3 por ciento, una proporción no registrada (salvo en la administración de Miguel de la Madrid, con el agravante de que en ésta la crisis fue permanente, se reportaron tres macro devaluaciones y se registró una inflación nunca antes padecida, entre otros factores) desde la segunda década del siglo XX. De hecho, en los últimos seis años de Porfirio Díaz la tasa anual promedio de crecimiento fue de 3.89 por ciento (mayor a la registrada en el sexenio zedillista, 3.5 por ciento, y similar a la del periodo salinista, 3.9 por ciento).

Lo cierto es que de acuerdo con las cifras definitivas del sexenio foxista, divulgadas por la Secretaría de Hacienda, en los últimos 25 años la tasa anual promedio de crecimiento económico resulta tan raquítica como 2.5 por ciento, una proporción a todas luces insuficiente para siquiera atenuar el grave deterioro social que registra el país (como comparativo, del sexenio cardenista al lopezportillista, dicha tasa anual fue ligeramente superior a 6 por ciento).

El anterior es el resultado concreto de cinco lustros de política económica con sus "cifras históricas", la "envidiable solidez macroeconómica", el "nunca antes visto riesgo-país", la "octava economía a nivel mundial" y demás flores de plástico que día tras día regala el discurso oficial.

En los hechos, en los últimos tres sexenios los "grandes resultados" económicos han sido cada vez menores: 3.9 por ciento como promedio anual de "crecimiento" en el salinato; 3.5 por ciento en el zedillato y 2.3 por ciento en el "cambio". Y el panorama no se vislumbra distinto en la "continuidad".

De acuerdo con Hacienda, en el cuarto trimestre de 2006 el producto interno bruto se incrementó 4.3 por ciento, la menor proporción de todo el año, lo que confirmaría la desaceleración económica pronosticada desde octubre pasado. En el primer trimestre el PIB avanzó 5.5 por ciento; en el segundo se redujo a 4.7 por ciento; en el tercero a 4.6 por ciento y en el cuarto, como se cita, a 4.3 por ciento, para hacer un promedio anual de 4.78 por ciento, cercano al registrado en el ultimo año del sexenio salinista (4.46 por ciento), pero bastante alejado del último año del sexenio zedillista (6.64 por ciento).

En 2006 el producto interno bruto del sector industrial se incrementó 5 por ciento, el de los servicios 4.9 por ciento y el agropecuario, silvícola y pesquero 4.8 por ciento.

Por lo que toca al comportamiento económico durante el cuarto trimestre de 2006, la Secretaría de Hacienda aportó la siguiente información:

El PIB del sector agropecuario, silvícola y pesquero creció 9.8 por ciento, resultado, dice, de la mayor superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno y de la cosechada en ambos ciclos (primavera-verano y otoño-invierno), lo que se tradujo en un incremento en la producción de cultivos como frijol, maíz, trigo, plátano, tabaco, café cereza, papa, durazno, sorgo en grano y forrajero, cebada, cacao, sandía y limón, entre otros.

El PIB del sector servicios se incrementó 4.2 por ciento, dado el comportamiento positivo en las actividades de transporte, almacenaje y comunicaciones de 9.3 por ciento; servicios financieros, seguros y actividades inmobiliarias y de alquiler, 4.7 por ciento; comercio, restaurantes y hoteles, 2.8 por ciento, y en servicios comunales, sociales y personales, 1.7 por ciento.

El PIB del sector industrial avanzó 3.6 por ciento, derivado del alza de todos sus componentes: construcción, 5.9 por ciento; generación de electricidad, gas y agua, 5.4 por ciento; manufacturas, 3.1 por ciento, y minería, 0.8 por ciento.

Cifras desestacionalizadas indican que el PIB aumentó 0.47 por ciento en octubre-diciembre de 2006 respecto del inmediato anterior. En el primer trimestre de ese año, tal indicador fue tres veces mayor (1.54 por ciento).

Las rebanadas del pastel

Francisco Gil Díaz, que como secretario de Hacienda del "cambio" mucho tiene que ver en los resultados descritos, ya agarró nueva chamba, y no es como "consejero en Londres" de la trasnacional financiera HSBC (cargo que estrenó el pasado 2 de enero), sino como presidente de otra trasnacional, Telefónica de España, que en México, como en otros países latinoamericanos, se maneja como Movistar. La Secretaría de la Función Pública se hará más bolas con este nuevo caso, porque todavía no sabe cómo armar el expediente por el asunto HSBC. Lo único que esperan los dueños del consorcio español es que Gil Díaz reporte mejores resultados que como Secretario de Hacienda, porque si no irremediablemente irán a la quiebra... El próximo lunes se cumple un año de Pasta de Conchos, y los del Grupo México, más socios del gobierno del "cambio", siguen tan campantes.

TOTUS REVOLBRUTUS.

Bernardo Bátiz V.

Totus revolutus

Aquel panista de excepción que fue José Angel Conchello, siempre de buen humor y siempre en el centro de alguna polémica, cuando las cosas se ponían difíciles y confusas, y todo estaba revuelto, usando un falso latinajo decía que la situación era un "totus revolutus".

Lo que está pasando hoy en muchos campos de la realidad nacional, pero especialmente en materia de justicia y seguridad, me recordó la gráfica expresión de José Angel. Así estamos, todo revuelto; el secretario de Seguridad Pública federal, sin facultades para ello, se erige en vocero de la Procuraduría General de la República y, sin ningún reclamo de ésta, ni del abogado de la nación, que está al frente de la institución, habla en su nombre y define en contra de quién o quiénes se está investigando por el narcotráfico en Acapulco, y por la lucha de los cárteles, con su cauda de asesinatos, cementerios clandestinos y cabezas cortadas.

Se atreve, en ejercicio del papel que asume, y que la Constitución y la ley no le dan, a declarar que se investiga por posibles ligas con los narcos nada menos que al presidente municipal del puerto, a quien debía de apoyar en cuanto a su seguridad personal amenazada, y por lo que toca a las sitios de carácter federal que abundan en el centro turístico, como son el aeropuerto, la zona naval, las playas y las carreteras de acceso.

Este incidente, en el que afortunadamente se dio marcha atrás después de un par de días de escándalo, se debe en buena parte a que desde las altas esferas del poder en México se propicia una confusión entre la institución que se ocupa de vigilancia y seguridad y la que tiene a su cargo la procuración de justicia y, por ello, investigar y perseguir los delitos. El hecho, que sin duda dañó injustamente la imagen del presidente municipal, es también efecto de una política anticrimen más fundada en declaraciones y desplantes que en acción eficaces.

Otro elemento que enturbia el ya de por sí revuelto mundo de la lucha entre sociedad y narcotraficantes es la necesidad de dar buena imagen, y quizá también buenas cuentas, al gobierno de Estados Unidos, que está satisfecho o insatisfecho según sus intereses políticos con las actuaciones de nuestras autoridades, por lo cual éstas se desviven no sólo por combatir el crimen, sino por quedar bien con sus exigentes monitores y examinadores.

No hay una autoridad federal en México que reúna simultáneamente las cualidades de eficacia en la lucha contra la delincuencia y respeto a la dignidad del Estado independiente que representa, y se preocupan más por lo que dirán quienes debieran de ocuparse más de sus propios problemas internos de distribución y consumo de drogas y menos de lo que sucede al sur de sus fronteras.

En otra materia, es increíble que la Suprema Corte de Justicia, yendo más allá de lo que establece el artículo 133 de la Constitución, determine que los tratados internacionales tienen una jerarquía superior a las leyes emanadas de la Constitución, a pesar de que estas últimas son aprobadas por ambas cámaras y los tratados sólo por el Senado. Qué bueno que no se sentó jurisprudencia, porque cinco ministros votaron en contra de los seis mayoritarios; qué mal que en la mayoría del alto tribunal sólo se hayan tomado en cuenta los argumentos letristas y formales, sin consideración alguna de nuestra soberanía.

En efecto, una ley que requiera modificación en México, por haber sido dictada con apresuramiento o porque las realidades van cambiando, la podemos cambiar internamente nosotros solos; en cambio, un tratado, según el criterio romo de la Corte, requerirá necesariamente el visto bueno de una potencia extranjera.

Así están las cosas; intereses de todo tipo, miopía de lo que pasa hoy, ignorancia de la historia, han hecho de nuestro momento, como decía Conchello, un auténtico "totus revolutus".

LA NOTA AMABLE.

Se enciende la noche en Sao Paulo.

sábado, 17 de febrero de 2007

Sao Paolo también dio el banderazo de salida al carnaval a la para de Río de Janeiro.

En el Sambódromo, irrumpió portentosa la figura de amazona de las danzarinas de caoba y azabache al ritmo de la Samba.

Un lirio negro, estatua de ébano; una virgen de medianoche que anuncia el Carnaval de Brasil