/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, agosto 23, 2007

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA HACE UN BALANCE DE LA GESTION DEL pll y DEFINE ACCIONES DE RESISTENCIA

Entrevista a Noroña


México, D.F; 23 de agosto de 2007
Versión 199/07

INAUDIBLE

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Sí habrá acto de resistencia el 1 de septiembre y el 31 de aquí saldrían todos los grupos de resistencia para instalarse en un lugar que se sabrá el propio día 31 de agosto.

¿VAN A IR A LA CAMARA DE DIPUTADOS?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No estoy diciendo que voy a ir a la Cámara, simplemente el 31 saldrá y ese día sabrán adonde se dirigirá el plantón.

¿SERA UN SOLO PLANTON O HABRA VARIOS?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Uno solo

¿INDEPENDIENTEMENTE DE LO DEL ZOCALO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: El día primero, a las 5 de la tarde, está el evento artístico cultural.

¿PERO INDEPENDIENTEMENTE DE LO DE LOS PINOS DE TODOS LOS DIAS PRIMERO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Sí, el de Los Pinos que siempre se hace los días primero a las 11 de la mañana, va a empezar desde el 31 a las 10:30 de la mañana, de aquí saldremos.

¿QUE ORGANIZACIONES PARTICIPARAN?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: La resistencia civil

¿CUANTOS SERAN?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No aventuro número, pero será gente que se va a quedar permanentemente en tiendas de campaña y todo en el lugar a donde iremos. No adelantamos porque si no ya donde lleguemos ya está ahí todo el aparato del estado mayor presidencial y no se puede uno acercar ni a tres kilómetros.

¿CUAL ES EL OBJETIVO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: El objetivo es recordarle a Calderón que se robó la presidencia y que ni perdón ni olvido al robo de la presidencia, sobre todo el 1 de septiembre, que pretende dar su informe.

¿COMO LLEGA FELIPE CALDERON EN ESTE PRIMER AÑO DE GOBIERNO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Pues llega como llegó a la presidencia de la República: entrando por las puertas traseras, hostilizado, repudiado por la mayoría de la población, sostenido por los medios de comunicación. A mi me impresiona muchísimo que ahora están muy ofendidos porque no queremos debatir con él. ¿Cómo vamos a debatir con quien se robó la presidencia de la República, si es una actitud consecuente la nuestra? Es una actitud inconsecuente pensar que vamos a debatir con él como si nada hubiera pasado.

La verdad es que Calderón llega en una posición de debilidad evidente, está ahí de facto, como en su momento estuvo Victoriano Huerta; de facto, también, y lo reconocieron los medios y la mayoría de los gobernadores, a pesar de haber matado al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez. Así sucede, pero también, al igual que Huerta no pudo sostenerse, yo prácticamente esperaría que los seis supuestos años que va a estar Calderón no se cumplan, yo esperaría que antes hagamos que sea retirado de esa responsabilidad.

¿PODRIA HACER UN BALANCE DE ESTOS MESES DE GOBIERNO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Pues medidas contrarias a la población, le quitan a los trabajadores al servicio del Estado la mitad de las pensiones, quieren ponerle impuestos, ha aumentado el desempleo, ha aumentado la pobreza, Slim ya se convirtió en el hombre más rico del mundo. Esto quiere decir que la concentración de la riqueza continúa y la inequidad, la desigualdad social se acentúa.

La verdad es que es un saldo absolutamente negativo, hay manifestaciones de jóvenes que no pueden acceder al Politécnico y la Universidad, se viene restringiendo la matrícula y los recursos públicos a la educación gratuita… entonces, son puros salados negativos en economía, en política; hay un retroceso democrático y no sé que pueda informar Calderón. Le estamos haciendo un favor en que no use la tribuna, la verdad es que no tendría nada que decir que durara tres minutos.

AYER CREEL MENCIONABA QUE SE IBAN A LAS REFORMAS SIEMPRE Y CUANDO SALGA BIEN EL INFORME

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Pues ahí otra vez los panistas demuestran su verdadera cara. Que se coman las reformas, ellos que dicen que están en bien del país y luego están chantajeando. ¿No dicen que las reformas son para beneficio del país? Entonces, ¿por qué las condicionan a que se reconozca o no a Calderón? ¿A que pueda usar o no la tribuna? No puede usarla, es un usurpador, la verdad es que no se le puede tratar con consideración ni con respeto.

¿EL GRUPO PARLAMENTARIO QUE PIENSA HACER AHÍ?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Esa es una decisión de cual va a ser la manera precisa de cómo se va a instrumentar también, y eso sólo se sabrá hasta el último momento, porque sería ingenuo que nosotros diéramos a conocer qué va a pasar, aunque no se ha decidido todavía.

¿PERO NO TOMARAN LA TRIBUNA?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Han planteado nuestros compañeros que no están en la idea de la toma de la tribuna, yo de cualquier manera creo que puede suceder cualquier cosa, depende no sólo de nosotros, lo que está claro es nuestra determinación de hacer cosas de manera pacífica y legal.

ARTURO HERVIZ ACUSA A FIDEL HERRERA DE PROMOVER UNA ELECCION DE ESTADO DURANTE LOS COMICIOS DEL 2 DE SEPTIEMBRE PROXIMO

Comunicado de Prensa del PRD.

México, D.F; 23 de agosto de 2007
Versión 198/07

GERARDO FERNÁNDEZ: Muy buenas tardes, compañeros y compañeras de los medios de comunicación, está aquí nuestro compañero senador Arturo Herviz, senador del estado de Veracruz por el Partido de la Revolución Democrática y un servidor, Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación y delegado en el estado de Veracruz.

El próximo 2 de septiembre es la elección constitucional de Veracruz para renovar el congreso y las 112 presidencias municipales, hay una competencia muy fuerte y el gobernador del estado, Fidel Herrera, esta metiendo todos los recursos públicos en favor de sus candidatos. Ahorita nuestro compañero senador va a dar con todo detalle y va a explicar aquí todo lo que trae y además todo lo que han venido encontrando en torno al uso de recursos públicos de manera ilegal por el gobierno del estado. Sin más preámbulo, le doy la palabra al senador Arturo Herviz.

ARTURO HERVIZ: Buenos días a todos, primero queremos comentar que efectivamente el 2 de septiembre hay elecciones en Veracruz, elecciones de estado donde el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, se está convirtiendo en el delincuente número uno del estado. Todo el aparato del estado esta en campaña, incluso los secretarios: el secretario general de Gobierno en campaña en Jalapa, Reinaldo Escobar, y el secretario de Educación Pública, Víctor Arredondo, pidió licencia para el proceso electoral.

El subsecretario de Protección Civil, Rodolfo Márquez, también pidió licencia; el director de Agenda está de tiempo completo en los Tuxtlas sin licencia; el coordinador de Piso Fiel, que está en Jiocontepec, sin licencia. Todos los funcionarios en el estado de Veracruz, la mayoría de los altos funcionarios están en campaña.

Hemos detenido tráileres de cemento del programa Piso Fiel, Fidel Herrera impulsó un slogan de campaña que se llama” Fiel a ti” y lo hizo programa de gobierno, pero es la campaña electoral y hay Piso Fiel, hay Despensa Fiel, hay Camino Fiel, hay Sillas de Ruedas Fiel… todo es fiel. Es un programa de gobierno que lo están manejando en campaña ya los candidatos. Hemos detenido, hace dos o tres días, en Cerro Azul, cuatro traileres de cemento para Piso Fiel, cuando el código establece que no puede haber proselitismo del gobierno.

Hubo un pacto en Veracruz para que 30 días antes ninguna acción de gobierno se diera, pero el gobierno está impactando con todo en Tatahuicapan, en el sur de Veracruz hay un trailer detenido con mil 356 aperos de labranza que son palas, machetes, carretillas y todos son de protección civil.

Si ustedes ven esta Despensa Fiel, es la campaña del candidato, de los candidatos del PRI; aquí está un aceite y este aceite tiene el logo del gobierno del estado, y esas son las despensas, las miles de despensas que están repartiendo en Veracruz los candidatos del PRI con los recursos de los veracruzanos.

Así también, tenemos que decirles que todos los enseres que ven aquí son de Protección Civil y todos los andan repartiendo los candidatos del PRI; ésta es una cubeta con todo lo de limpieza y lo andan repartiendo… ahí está esta colchoneta que andan repartiendo los candidatos del PRI. Todavía no estaba el Huracán, aclaro, esto es campaña desde hace un mes, dos meses, aquí está y aquí dice perfectamente que es del Programa Nacional de Protección Civil; tenemos picos, palas, machetes, todo lo que se maneja en Protección Civil se está manejando por los candidatos del PRI.

En este caso es obvio que el gobernador no está cuidando las formas, no está procediendo con estricto apego a derecho, ya iniciamos varias averiguaciones, la 1035/2007 la 1036/2007 y otras que no hemos podido interponer porque los ministerios públicos se han resistido.

Se detuvieron trailers en Tatahuicapan, en Sayula de Alemán, en Agua Dulce, en San Andrés Tuxtla, en Santiago Tuxtla, en Ángel Recavada, en Salta Barranca, en Álamos Veracruz, en Cerro Azul, en Tihuatlán y en muchos municipios… en Chicontepec bodegas llenas de cemento. En fin, tenemos todas las evidencias de que el proceso electoral en Veracruz está totalmente viciado con la participación directa del gobernador. Por eso hacemos un llamado enérgico a Fidel Herrera para que se retire del proceso electoral, que saque las manos del proceso electoral, de otra forma estaremos procediendo.

Incluso muchos trailers que hemos detenido no ha sido solamente el PRD, han sido los candidatos del PAN, del PT, del PRD, de Convergencia, ha habido unificación de los candidatos para detener esta agresión que hace Fidel Herrera a los veracruzanos derrochado los recursos de Veracruz.

En publicidad el señor gobernador se ha gastado 3 mil millones de pesos, esto es un exceso, si ustedes voltean en la carretera ven un espectacular “Fiel a ti”, si prenden la tele escuchan a Fidel Herrera con el programa de “Fiel a ti”, si abren el periódico lo leen en todos lados. Es un exceso. ¿Cuántos caminos podríamos haber pavimentado? ¿Cuántos kilómetros de carretera, cuántas escuelas, cuántos centros de salud con 3 mil millones de pesos que se están derrochado con un programa llamado “Fiel a ti”, que es la campaña del PRI en ‘Veracruz? Tenemos algunas fotos aquí de todo lo que hemos documentado.

GERARDO FERNÁNDEZ: Yo haría un comentario adicional, muy puntual sobre la campaña “Fiel a ti”. Hay que recordar que es la campaña que utilizó para ser gobernador del estado, una campaña que ha mantenido durante años; estuvo primero en el proceso electoral para gobernador, luego la institucionalizó y todos estos años ha estado en la campaña de “Fiel a ti”, con los colores del Revolucionario Institucional y ahora lo extendió a las campañas electorales de presidentes municipales y diputados locales. Todo totalmente homogéneo, todos los candidatos van en la misma línea, los mismos recursos, la misma estructura básica.

Entonces, Fidel Herrera ha hecho verdaderamente un proceso electoral absolutamente viciado que rompe con el marco legal establecido, como lo está comentando aquí el senador. Los funcionarios responsables de cada uno de los distritos haciendo campaña en cada uno de los distritos, utilizando los recursos públicos, haciendo uso de esta campaña institucional que no sólo hay que contabilizar los que le han metido estas cantidades que está comentado el gobernador, sino todo lo que viene detrás en los años que ha estado esa campaña posicionándose y que ahora se está llevando a cabo como colofón de este proceso electoral.

Se están dando todas las condiciones para impugnar los procesos electorales por la absoluta inequidad con que se están llevando los mismos, no hay punto de comparación entre los recursos que nuestros candidatos con mucha modestias están llevando a cabo las campañas y las carretadas de dinero y las carretadas de recursos públicos que se están utilizando en las campañas del Partido Revolucionario Institucional.

Entonces, sí es muy grave lo que está sucediendo, sí tendrán que hacerse, además de las denuncias que se han presentado a las denuncias adicionales contra el gobernador del estado y el respaldo pleno del partido a nivel nacional, la exigencia de que el gobernador saque las manos, que el gobernador de marcha atrás al proceso, a la maquinaria estatal que está utilizando para apoyar a los candidatos a diputados y a presidentes municipales, y la determinación de inclusive tomar otras decisiones en el marco del congreso para frenar el activismo de Fidel Herrera en el proceso electoral de Veracruz.

QUISIERA SABER SI EN ESTE TEMA DE LAS IMPUGNACIONES ACTUARAN DE MANERA CONJUNTA (PAN Y PRD) Y VEREMOS UNA ACTUACIÓN CONJUNTA

ARTURO HERVÍZ: En algunos casos sí hemos estado juntos, hemos iniciado averiguaciones por separado pero conjuntamente hemos hecho las acciones para detener los cuatro trailers que detuvimos de cemento en Cerro Azul; estuve casualmente de gira en esa zona y ahí participaron muy activamente todos los candidatos de todos los partidos en contra del PRI. Estuvieron los del PT, PRD, Convergencia y PAN ahí estuvieron.

EL PRI HA DENUNCIADO TAMBIÉN LA INTERVENCIÓN DEL DIRIGENTE DEL ISSSTE MIGUEL ÁNGEL YUNES. ¿USTEDES TAMBIÉN TIENEN ALGUNA DENUNCIA DE ESTO?

ARTURO HERVÍZ: Es un caso particular en Boca del Río, en donde han hecho denuncia en contra de Yunes pero, definitivamente, quien está violentando el estado de derecho en Veracruz, quien se está convirtiendo en el delincuente número uno en Veracruz es el gobernador Fidel Herrera. Están con todos los programas que posicionó desde su campaña y está operando con todos los funcionarios del gobierno del estado. Pueden ver las camionetas de Sedena, toda esa secretaría está ahí operando con todo. Y en los Tuxtlas, por ejemplo, Jorge Carballo, el de agenda, está operando con todo, y el secretario de Gobierno de Jalapa está operando con todo. Se repartieron el estado y todos los recursos van.

Ahora van a utilizar el huracán para justificar su entrega de apoyo, está bien que se los den a la gente sin ningún compromiso electoral, que sea la instancia de gobierno, pero las entregan todo en bolsas rojas, todo es rojo, con logos del gobierno del estado… todo es rojo. Entonces, esto tiene que detenerse.

DICEN QUE MIEMBROS DEL CEN VA A INVITAR A RICARDO MONREAL A VERACRUZ

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: El senador Monreal tiene suspendidos sus derechos provisionalmente, temporalmente, y se ha turnado el caso a Garantía y Vigilancia, punto. En las reuniones de los lunes participa todo el equipo que vino acompañando en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, que era la parte de las redes donde Monreal participaba, los dirigentes del Frente Amplio, que van ahí los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, y compañeros de la resistencia civil. Es un grupo que venimos sesionando todos los lunes ahí, así es que el que esté ahí Monreal no es ninguna sorpresa.

Ahora, comentábamos aquí con el senador Herviz antes de iniciar la rueda de prensa que el domingo es un número muy importante de cierres de campaña y estamos viendo a que legisladores federales, a que dirigentes del partido vamos a invitar para que apoyen los cierres en diversos municipios donde está haciéndose el trabajo muy importante y esperamos ganar. No hablamos de invitar o desinvitar al senador Monreal, ese trascendido en la columna no tiene nada que ver con los que en este momento tenemos.

No sé, de cualquier manera si hay algún compañero candidato que tenga la intención o haya corrido la invitación al senador Monreal. Estaría en todo su derecho y el senador también estaría en todo su derecho de ir a un cierre de campaña que haya sido invitado. Está, reitero, suspendido de sus derechos, es una figura política muy importante y no tenemos información en ese sentido, pero si alguien lo hubiera hecho así estaría la invitación y él sabrá si va o no.

¿PEDIRIAN A LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI QUE LE HICIERA UN LLAMADO DE ATENCION AL GOBERNADOR?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, no tiene caso, a Beatriz Paredes no le hace caso nadie. Ya está diciendo ella que está en contra de los 35 centavos de impuesto a cada litro de gasolina y qué le van a hacer caso de que no se meta Fidel Herrera en el próximo proceso electoral. La verdad es que se están dando las condiciones para proceder más allá de plantear el delito electoral, me parece que Fidel Herrera está cometiendo tropelías a tal grado que podría ser denunciado para un juicio político en la cámara.

Me parece que están todos los elementos y yo esperaría que el PAN no lo proteja como protegió a Mario Marín y a Ulises Ruiz y que está vez son agraviados también. Es cierto que se da el caso del director del ISSSTE, que su hijo va ahí en Boca del Río, eso también es grave, además es un hampón Yunes, pero quien está haciendo toda la elección de estado, como dijo el senador Herviz, es Fidel Herrera y me parece que están las condiciones como para irse a juicio político en contra de él pasando el proceso electoral.

¿CUANDO SE PRESENTARIA ESTE JUCIO POLITICO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Vamos primero al proceso electoral, vamos a acabar el proceso el 2 (de septiembre), ahora en este momento estamos exigieron que saque las manos del proceso electoral, y ya se han interpuesto denuncias por delitos electorales ante la fiscalía correspondiente y ante el Ministerio Público. Vamos a ver qué pasa en los días por venir, vamos a ver todos los elementos que se conjuntan, el propio día de la jornada electoral vamos a ver si Fidel Herrera atiende el llamado o se pone, al más puro estilo priista, a operar carruseles y mecanismos fraudulentos que hagan todavía más grave el asunto y que nos de los elementos globales para ir a la denuncia de juicio político. Sería después del 2 de septiembre, de eso no hay duda.

ARTURO HERVIZ REYES: Si sigue con esa actitud el gobernador, hay todos los elementos para el juicio político, pero también para que haya anulaciones de procesos municipales y distritales en Veracruz, porque tenemos todos los elementos habidos y por haber para proceder en cuanto a la anulación de elecciones. Les agradecemos mucho.

EDITORIALES DE RUBÉN MARTÍN

3 de Rubén Martín:

Nuevo plan, misma receta neoliberal (nota completa)

Los planeadores políticos del estado han perdido por completo la brújula. El ambicioso Plan Estatal de Desarrollo 2030 que el gobierno de Emilio González Márquez ofrece para el siguiente cuarto de siglo presenta un diagnóstico incompleto de los problemas de la entidad, evade o ignora asuntos serios y ofrece como solución la misma receta neoliberal al dejar el desarrollo de la entidad en manos de la iniciativa privada.

La revisión del programa de gobierno que la Administración ofrece para el siguiente cuarto de siglo muestra, por decir lo menos, una visión idílica del desarrollo que se resume en la aspiración de ofrecer a los jaliscienses algo parecido al american way of life, con una sociedad mayoritariamente de clase media, sin pobreza, con empleo, ingresos, viviendas y servicios semejantes a los que ahora se tienen en Canadá.

Es difícil que alguien se oponga a alcanzar niveles y estadios de desarrollo a los que actualmente tiene la sociedad canadiense.

Hay una contradicción enorme, pues los planeadores oficiales ofrecen para llegar a esa meta la vieja receta neoliberal que justamente ha creado una buena parte de los problemas que pretenden resolverse.

Según el gobierno, el estatal, la receta para “desarrollar” a Jalisco consiste en apostar a que los capitales privados, nacionales o extranjeros, inviertan su dinero para crear empleos y generar así un círculo virtuoso.

Este proyecto ignora el desastre social que ha provocado el neoliberalismo en Jalisco. Se cita como cifra positiva el crecimiento del comercio exterior de Jalisco, pero no se dice que es, por completo, deficitario para la entidad, que ha desplazado a la burguesía tapatía de sectores enteros de la economía y que el modelo ha acentuado la dependencia de Jalisco a las empresas transnacionales de Estados Unidos.

El supuesto éxito de todo este modelo ha sido la maquila y especialmente la industria electrónica. Pero es ahí, justo, donde mejor pueden verse los aspectos negativos de este proyecto. Para los obreros jaliscienses han significado trabajos con mayores cargas laborales, salarios abatidos, nula sindicalización y esquemas de subcontratación que eliminan de facto décadas de lucha por prestaciones sociales.

El proyecto neoliberal ha generado esquemas de trabajo semejantes a los que existían cien años atrás; de hecho, varias de las luchas de obreros son parecidos a los que ocurrían en Jalisco al empezar el siglo XX: sindicalización, menores jornadas de trabajo, prestaciones sociales y mayores salarios.

La ilusión panamericana (nota completa)

Hace 20 años era la ilusión de la apertura comercial y la llegada de capitales externos, hace diez años la ilusión de la industria electrónica, ahora la ilusión de las elites del estado se centra en los Juegos Panamericanos.

Los promotores de esta competencia deportiva afirman que la realización de los Juegos Panamericanos en Guadalajara en 2011 puede dejar varios beneficios para el estado y para la zona metropolitana de Guadalajara. Dicen que gracias a esos juegos se promoverá a Jalisco a escala internacional, se provocará una inversión pública millonaria y se propiciará la reordenación urbana que se ha soñado para Guadalajara desde hace varios años. Apuestan, además, a que la separación entre el oriente y el poniente de la ciudad, en la calzada Independencia, desaparezca gracias a la construcción de la Villa Panamericana en el parque Morelos.

Pero como otros proyectos y aspiraciones de la elite tapatía, los Panamericanos son una ilusión, y la mayor parte de los beneficios que se le atribuyen son de difícil, sino es que imposible, concreción.

Lo primero que habría que dejar en claro es que los Juegos, como las Olimpiadas, son esencialmente proyectos deportivos organizados con el propósito de obtener beneficios privados.

¿Qué ganan con todo esto las poblaciones que son sede de estos juegos? La experiencia de Río de Janeiro (sede de los juegos este año) puede servirnos de referente. Para empezar, la organización de los Juegos en Río necesitó más de dos mil millones de dólares. Con esa millonaria inversión, se construyó una Villa Panamericana en una zona alejada del centro e instalaciones deportivas sobradas y ostentosas. Lo que más llamó la atención fueron los estados vacíos y la poca participación popular en el evento deportivo. La sociedad carioca no se involucró en los juegos.

Para Guadalajara la realización de los Panamericanos implicará una inversión seguramente superior a la de Río de Janeiro. Es probable que se requieran entre dos mil y 2,500 millones de dólares (más de 25 mil millones de pesos). Se trata de la mayor inversión pública que se haga en la ciudad en muchos años, y eso está bien, pero ¿a quién beneficiará esa inversión? Especialmente a las empresas que serán patrocinadoras de los juegos y a las empresas que participarán en el programa de construcción de los estadios, instalaciones y de la Villa Panamericana.

En resumen, parece un absurdo que las entidades públicas de Jalisco y de Guadalajara apuesten estratégicamente por un proyecto privado como eje para impulsar el desarrollo del estado y de la ciudad. Los Panamericanos son esencialmente un negocio privado, y la idea de que dejarán múltiples beneficios para los jaliscienses no pasa de ser una ilusión más de la elite tapatía.

Estereotipos en el parque Morelos (nota completa)

En Jalisco hay miles de gentes que no se dejan. En este mismo momento hay miles de ciudadanos que en todo el estado están peleando por sus derechos. Así ha sido en la historia de esta región. Pero también, siempre ha habido un desprecio, subestimación y hasta discriminación en contra de estos grupos y estas personas de parte de los grupos dominantes.

Esta subestimación o menosprecio de los de arriba se ha manifestado ahora en contra de los colonos que se oponen a la construcción de la Villa Panamericana en el parque Morelos.

Las acciones de protesta que han llevado a cabo los residentes de la zona donde quiere erigirse la Villa Panamericana fueron descalificadas, desde dos frentes. El presidente de Guadalajara, Alfonso Petersen, declaró que había intereses políticos ajenos entre las personas que se oponen al proyecto que él encabeza. Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Javier Gutiérrez Treviño, fiel a la tradicional ignorancia de los dirigentes empresariales sobre asuntos sociales, criticó la “politización” que los vecinos del parque Morelos están haciendo del tema y remató diciendo que a estos les podría ocurrir como a los macheteros de San Salvador Atenco, que se quedaron “sin miel y sin jícara”.

En este viejo estereotipo de los que gobiernan hay un una subestimación de la gente común. El oficio de la política corresponde a expertos, especialmente a profesionales; los grupos sociales son por definición “apolíticos” y si empiezan a cuestionar de más o a hacer acciones que no se espera de ellos, como salir a la calle a reclamar lo que piensan que les corresponde, entonces están manipulados. Eso es lo que está detrás del estereotipo que acusa a los movimientos de “politizarse”. A lo mejor se dirá que estos grupos tienen derecho de hacer política, pero que no se vale que reciban apoyo o solidaridad de otros grupos. Eso sí es politización. Otra vez el estereotipo y la discriminación en contra de las luchas sociales. Sólo los políticos profesionales pueden aliarse. Está bien que Felipe Calderón se haya aliado con Elba Esther, Emilio González con priistas y que los empresarios inviertan dinero en las campañas de los candidatos. Estas alianzas y formas de actuación política sí son correctas, sí están permitidas.

El otro estereotipo que se lanza desde el gobierno, grupos empresariales y opinadores en los medios, es la idea de que el saber experto está concentrado en los de arriba, que los de abajo son únicamente receptores de los proyectos y la guía de estos expertos. El líder empresarial citado dijo que los vecinos del parque Morelos “se lo pierden” refiriéndose al proyecto de construir la Villa Panamericana en esa zona, y lanzó lo que para él era un insulto: una comparación con los macheteros de Atenco. Otra vez la ignorancia de las cúpulas empresariales: creen que sólo ellos saben lo que conviene a la sociedad y ese tipo cree saber más que los propios vecinos del parque Morelos, sobre lo que les conviene. No importa que 75 por ciento de propietarios de casas o negocios se opongan al proyecto (Mural, 17 de agosto), o no importa lo que sientan y quieran quienes ahí habitan. El gobierno, los urbanistas, los empresarios saben más lo que les conviene. Eso creía el imbécil de Vicente Fox sobre los pobladores de Atenco, creía que él les estaba ofreciendo el “progreso” al comprarles sus tierras por una miseria y que convertirse en empleados en el aeropuerto era mejor que ser dueños de sus tierras, de sus cultivos, de sus casas y de sus vidas. Es una torpe y limitada idea del desarrollo.

Invitación a Conferencia sobre Reforma Fiscal

La Muy Particular Resistencia Creativa de León:



PRESENTE EN LAGOS DE MORENO, JALISCO, MÉXICO


Te invita a la platica informativa que realizara el

DR. MARIO ALBERTO DI COSTANZO ARMENTA

sobre el siguiente

TEMA: "REFORMA HACENDARIA O CUELLO"



Lugar y fecha:


VIERNES 24 DE AGOSTO EN PUNTO DE LAS 6:00 P.M.

PLANTA ALTA DE LA CASA DE LA CULTURA

¡NO FALTES!

Presentación del libro: "Las manos sucias del PAN" de José Reveles

Estimad@s renegad@s:
Los invitamos este viernes 24 de agosto a la presentación del libro: "Las manos sucias del PAN" de José Reveles (Premio Nacional de Periodismo en el 2001 y coautor de la obra "La Quina: el lado oscuro del poder").
Como siempre, la cita es a las 12 hrs. en La Muela (frente al mural de la Facultad de Medicina).

Atentamente:


Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

PROTESTA EN NY CONTRA ULISES RUIZ



http://www.youtube.com/watch?v=gN1Vn5Mk3BA

PROGRAMA DE CARMEN ARISTEGUI

Lo bajan de:

http://www.sendspace.com/file/xh3cl4

CONTINÚA EL BAZAR DE LA RESISTENCIA

Antes que nada quiero aclarar que El Sendero del Peje NO está organizando los bazares de la resistencia. Los están organizando lectores del blog cuya intención es recaudar fondos para apoyar al gobierno legítimo, al Sendero y a RadioAMLO. Hago la aclaración por que hace unos días me preguntaron que sí el blog lo estaba organizando. No. No lo estamos organizando nosotros. Lo organizan por su cuenta lectores del blog que tienen nuestra plena confianza, pero sin la participación directa de un servidor o del blog.

Ahora sí va la invitación:

I N V I T A C I Ó N

Compañeros aguerridos resistentes: los días 25 y 26 de agosto continua el BAZAR POR LA RESISTENCIA ya que gracias a su participación se ha podido recaudar un fondo para comprar equipo de computo, imprescindible para llevar a cabo acciones de credencialización en el estado de Colima.

Es muy importante continuar con esta serie de eventos para aportar al Sendero del Peje, Radio Amlo y Presidencia Legitima, sera una actividad de apoyo y diversión.

Encontraras productos, y enseres de amigos solidarios que han decidido donar o vender dando un porcentaje de sus ventas, estamos seguros que encontraras alguna cháchara para ti. Apoyando solidariamente como ya nos caracterizamos en estos eventos, esperamos que sea un éxito con tu presencia. Estaremos de 10 de la mañana a 5 de la tarde sábado y domingo en la calle de Zaragoza 36 Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacan, Cerca Del Metro Miguel Ángel De Quevedo, la calle esta a la altura del Monte de Piedad de Miguel Ángel de Quevedo esquina con Francisco Sosa.

Por ahi tambien hay obras importantes que se piensa en subastar pero lo importante es seguir apoyando que vaya gente con la posibilidad de comprarlas..

Lleva todo lo que no uses o con lo que quieras apoyar, (para apoyar al Gobierno Legítimo, al sendero del Peje y a Radio AMLO). Juntos podremos lograrlo.

Para información, llama al 56599104 con Carolina Oropeza.

¡No Faltes!



Y el volante:



Según tengo entendido, también habrá venta de café de Chiapas. Así que si quieren café de a deveras--y no las porquerías que vende Nestlé--pues ahí lo pueden comprar.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EL CORREO DEL BLOG

PELELE ALERT

te aviso que muy probablemente el pelele este mañana en el centro médico nacional siglo xxi, dieron el aviso de que nadie podrá meter su carro al estacionamiento, miedito.


COMENTO:
Hombre, pues entonces es una excelente oportunidad para que los renegados que puedan estar ahí le digan al PELELE unas cuentas netas, como lo hicieran Adhara y su esposo en el 20 de Noviembre.


FOX Y EL MEDIO AMBIENTE
No se que tan enterado estas, pero viviendo en la Baja me supongo que si estaras enterado que el gran proyecto de desarrollo de Mexico en tiempo de Fox era la escalera nautica. Este proyecto, nacio de una idea de mucho antes que Fox, y de hecho yo participe en la creacion de este proyecto en la UABC. Quiero decir que no tenia nada que ver con el proyecto que despues promovio Fox, era mas bien orientado de una manera ambientalista, en fin, el punto es que se paro por una transa que hubo en turismo (en epocas de Zedillo, que tuvo que renunciar la secretaria de turismo, cuando todavia al menos cortaban cabezas). Total, despues llego Fox, cambio todo el proyecto, haciendo algo que le partia la madre al medio ambiente y a la Baja, y encima de todo, los pocos proyectos que empezaron fueron solo una transa y ahi tenemos marinas a medio construir. Estas cosas son ATENTADOS AMBIENTALES, cuando acabara toda esta gente en la carcel?

En fin, aqui te va un link a un video, donde incluso los gringos reportan estas transas....

http://www.wildcoast.net/site/index.php?option=com_videos&task=view&id=43&Itemid=104

Por cierto, en otro tema y SIN simpatizar para nada con la mierda de minuteman, por alguna razon llegue a su pagina el otro dia, y tienen un punto cuando dicen que cuando va a acabar Mexico con su puta corrupcion y crear oportunidades para su gente y que no crucen la frontera su pais.... la verdad yo siempre he pensado que el muro es una mamada y las leyes migratorias y toda esa mierda, pero cuando un "presidente" de Mexico dice que es el muro de la verguenza, pues dejame decirle que no tiene autoridad moral para decir eso, cuando tiene un gobierno de la verguenza que no hace nada por impulsar el desarrollo del pais para que esta gente no tenga que dejarlo.



¿TELEVISA SE OSTENTA COMO PARTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS?
Una lectora me envía un e-mail en el que se queja de que le llegó una encuesta supuestamente a nombre de la cámara de diputados, pero que en realidad viene de parte de Televisa:

Me llegó esta encuesta pero me llama la atención que la envien desde una cuenta de esmas que es de Televisa…que acaso no hay personal en la Cámara para hacer una pinche encuesta tan pen…. O de que se trata? Seria bueno investigar no crees?

From: Cámara de Diputados [mailto:ventas@pms010.esmas.com]
Sent: Martes, 14 de Agosto de 2007 03:16 p.m.
Subject: ¿Y tú, qué México quieres?

Para tus diputados, es muy importante que conozcas el trabajo que realizamos y que nos compartas tus inquietudes, necesidades y demandas. Ayúdanos a contestar esta sencilla encuesta para hacer posible el México que Tú quieres.

•¿Te gustaría estar en contacto con los diputados de tu Estado?


No


•Indícanos sobre que temas que discute la Cámara de Diputados te interesaría tener más información:

Educación, Cultura, Deportes y Recreación.
Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural.
Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.
Salud.
Trabajo y Seguridad Social.
Vivenda y Desarrollo Urbano.
Ciencia y Tecnología.
Otro.


•¿De qué forma te gustaría conocer los temas específicos en los que está trabajando tu Diputado?

Boletín con información sobre el tema (texto)
Entrevista a diputados que discuten el tema que te interesa (video)
Chat con tu diputado sobre el tema que te interesa. (video y texto)
Vía mail (texto)
Otro (Especifica)


•¿Te gustaría recibir un 'boletín electrónico' con información sobre lo que la Cámara de Diputados discute?


No



•Si te interesa recibir más información, ¿Cada cuando te gustaría que te envíen este boletín?

Cada semana
Bimensual
Cada mes


Le pedí a esta lectora que me enviara los headers del e-mail y esto fue lo que me envió:

Return-Path: [ventas@pms010.esmas.com]

Received: from pms020.esmas.com (EHLO pms020.esmas.com) ([63.99.211.159])

by spam3.megared.net.mx (MOS 3.8.3-GA FastPath queued)

with ESMTP id CCF93575;

Tue, 14 Aug 2007 16:17:03 -0500 (CDT)

Received: from esmas.com (pms010 [63.99.211.158])

by pms020.esmas.com (8.12.10/8.12.9) with ESMTP id l7EJKxg2008767

for ; Tue, 14 Aug 2007 14:26:54 -0500

Message-Id: <200708141926.l7EJKxg2008767@pms020.esmas.com>

Date: Tue, 14 Aug 2007 15:16:04 -0500

From: "Cámara de Diputados" [ventas@pms010.esmas.com]

Subject: ¿Y tú, qué México quieres?

Sender: "Cámara de Diputados" [ventas@pms010.esmas.com]

Reply-To: "Cámara de Diputados" [ventas@pms010.esmas.com]

Precedence: list

MIME-Version: 1.0

X-Bulkmail: 3.12

X-Junkmail-Status: score=10/50, host=spam3.megared.net.mx

X-Junkmail-SD-Raw: score=unknown,

refid=str=0001.0A090209.46C216EB.0167:SCJSTAT923380,ss=1,fgs=0,

ip=63.99.211.159,

so=2006-12-09 10:45:40,

dmn=5.3.14/2007-05-31

Content-Type: multipart/mixed;

boundary="l7EKuCv10113.1187124972/bsd.xal.megared.net.mx"


La dirección de e-mail procede en efecto de una cuenta de esmas.com. Pero el hecho de que se envíe el e-mail a nombre de la cámara de diputados implica USURPACIÓN DE FUNCIONES. ¿Están al tanto de esto en Televisa?

Pero hay más. No sólo se está usando el nombre de la cámara de diputados. También se están usando gráficos que hacen aparentar al e-mail como si de verdad fuera oficial:



El e-mail incluye además un link que dice "Si ya no deseas recibir más avisos, haz clic aquí". Pero que al darle click dirige a http://www.esmas.com/banners/timbiriche/mailing.html si se le pica en donde dice "Si ya no deseas recibir más avisos" y a una dirección APARENTEMENTE de cancelación de suscripción al picar en "haz clic aquí".

Es decir, se trata de SPAM. Pero se trata además de un SPAM que aparenta ser de la cámara de diputados cuando en realidad NO usa servidores del congreso, sino de TELEVISA.

¿Ya se enteraron de esto en la cámara de diputados? ¿Qué no se está violando la ley al enviar e-mails que aparentan ser del poder legislativo desde una empresa privada?

Alguien tiene que responder.


NI EN TELEVISA CREEN QUE SEA PRESIDENTE EL ENANO
Hola Vic fijate que en la mañana vie el noticiero del loret que estaba en Veracruz y efectivamente estaba con su impermeable lo mas chistoso fue cuando hablo por telefono con el secretario de gobernacion y dijo que el presidente municipal y corrigio el residente de la republica esta en Yucatan para ver los danos que ocaciono el huracan como ves hasta ellos se olvidan que el usuropador es el presidente


COMENTO:
No es la primera vez que pasa. El mismo Loret una vez dijo se refirió a fecal como "el presidente Fox." Así de insignificante es fecal.


SOBRE ING-FERTINAL
Me llegó el siguiente e-mail:

Reconozco la foto que sale en el BOLA! que aparece en Ciudad Fecal. Esa foto es de 2005. Lo recuerdo por que cuando la gente balconeó la identidad del webmaster del blog en el que llamaban a intoxicar a la gente en los campamentos de Reforma y Zócalo esa foto aparecía en una de las páginas que estaban a nombre del mismo tipo. Hoy esa página ya no existe por que el tipo quitó todo lo que pudo ante el miedo que le dio tras haberse visto descubierto, pero me acuerdo claramente de esa foto y recuerdo que la foto era de 2005. De hecho, todavía se puede ver la fecha "20 6", o sea que era del 20 de Junio de 2005.

Lo que no había notado antes es lo de la carpeta de ING. Recuerdo que también se dijo hace un tiempo que el "estetos" trabajaba para una ajustadora que contrató ING en el caso de Fertinal. Me puse a buscar un poco en internet y me encontré con esto:

El 13 de Julio de 2005, o 3 semanas después de que se tomó esa foto, un juez ordenó a ING pagar 275 millones de dólares a Fertinal por los daños causados por el huracán Juliette en 2001. Esto sale aquí:
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/459802.html

La póliza que Fertinal tenía contratada con ING era de 300 millones de dólares. ING contrató a Almaraz Ajustadores para hacer la estimación del pago a Fertinal por los daños ocasionados por Juliette. Almaraz Ajustadores hizo una estimación previa de 22 millones de dólares. Esto se dice aquí:
http://ing-uncensored.blogspot.com/2005/01/fertinal-vs-ing-comercial-amrica.html

En una nota de Red Voltaire dicen que lo que Almaraz Ajustadores avaluó como pago para Fertinal no fue 22, sino 13 millones de dólares, aunque en otra nota en internet encontré que lo de los 13 millones fue en un segundo avalúo:
http://www.voltairenet.org/article131463.html

Pero hay más: en Mayo pasado se anunció que ING le tenía que pagar a Fertinal no 275 millones de dólares, sino 1500 millones de pesos. O sea más o menos poco más de 100 millones de dólares. Una tercera parte del monto de la póliza de ING:
http://www.milenio.com/index.php/2007/05/16/69343/

Eso no es lo peor. Lo peor es que el pleito ING-Fertinal dejó desempleados a 4 mil trabajadores. ¿Estarían concientes de esto los ajustadores cuando hicieron el avalúo de 22 millones de dólares que ha sido calificado como "irrisorio"?

Según varias de las notas que encontré, se ordenó el arresto de gente de ING y de Almaraz Ajustadores por este caso. Es más, la nota de Milenio dice:

"El abogado de Fertinal subrayó que hay averiguaciones previas por existir tres versiones de la póliza que presumiblemente fueron alteradas por funcionarios de la aseguradora para incumplir con el pago."

Recuerdo que una vez alguien te mandó un e-mail en donde decían que en ninguna de las notas se implicaba directamente en el asunto de ING-Fertinal al "estetos." Y en realidad nada indica que lo de la carpeta con las letras ING sea referente a ese caso en particular. Pero el asunto de ING-Fertinal data desde 2001 y pasó por un punto francamente bajo en 2003, cuando la comisión Bancaria de Valores congeló las cuentas de ING para que pagaran la póliza de Fertinal. Esto se dice aquí:
http://www.quiminet.com.mx/nt5/nt_I%2508%2586%25E4%2594%25E3%25D2%2526.htm

Encima, para 2004 se habían dado las órdenes de arresto por el caso ING-Fertinal. Por lo que para 2005 la "fama" de ING debe de haber sido más que conocida para quienes trataran con ING. Así que me pregunto si el trabajar para ING implica el no tener problemas con todo lo ocurrido, incluyendo el desempleo de miles de trabajadores.

Lo peor de todo es que Fox nunca se metió en el asunto a favor de Fertinal. De hecho, los merolicos de Fórmula Financiera (que estaban a favor de ING) se quejaron de que Fox simple y sencillamente se hizo a un lado y dejó que ING y Fertinal se pelearan entre ellos sin meter las manos. Esto a pesar de que Fertinal tenía una participación del gobierno federal del 47% por medio del IPAB. Esto se dice aquí:
http://www.radioformula.com/Programas/FormulaFinanciera/articulos.asp?ID=19068

Y que conste que ahí se queja Marco A. Mares, que también atacó al Peje, de que Fox no se puso del lado de ING, sino que se hizo a un lado a pesar de que estaban defraudando a una empresa con participación del gobierno federal del 47% por medio del IPAB. Es decir, si Fertinal perdía, también perdía el erario.

Ahora entiendo por que los panistas querían que ganara fecal. Por que sabían que el tipo de cochinadas que se permitieron con Fox en el poder no se permitirían más si el peje llegaba a la presidencia. ¡Imagínense! Si permitieron que se avaluara en 22 millones de dólares el pago de una póliza de 300 milllones dólares, ¿Qué otras marranadas no permitirían? Recordemos que el peje dio la pelea para no tener que pagar fraudes como los del Paraje San Juan.

Te dejo algunas otras notas sobre el caso:

En 2004, como dije, se giraron órdenes de arresto contra 22 personas de ING, incluyendo gente de Almaraz Ajustadores. La PGR lo publicó en su sitio de internet y dijeron en ese entonces que los 22 se encontraban prófugos:
http://dgcs.pgr.gob.mx/Sintesis/Matutina/Matutina2004/MatutinaEnero2004/Ene2704.htm

Sergio Sarmiento, uno de los principales defensores del PAN y detractores del Peje se puso del lado de ING. Que por que el caso mandaba señales a los inversionistas de que no había garantía para sus inversiones. ¿O sea que la impunidad para transar es es una garantía para la inversión?:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/52192.jaque-mate-fertinal-vs-ing.html

Santiago Creel, cuando era secretario de Gobernación, trató de mediar a favor de ING según esta nota, en donde también se dice que la parálisis que le causó este caso a Fertinal, que era la principal productora de fertilizante del país, pudo haber forzado la importación de granos. Sobra decir que a principios de 2007 fecal ordenó adelantar la importación de maíz luego de que los acaparadores forzaran el alza al precio de la tortilla alegando que no había suficiente maíz:
http://contralinea.com.mx/archivo/2002/c7/html/sociedad/cabildea.html

En esa misma nota se menciona que el entonces gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaña, actual presidente del PRD, trató de intervenir ante la SEGOB (con Santiago Creel) para que se reparara los daños, ya que cientos de trabajadores quedaron desempleados. Pero en gobernación se hicieron patos y nunca hubo respuesta clara.

Y mira lo que dice esta nota para que veas el tamaño del daño que la causó a todo el país el caso ING-Fertinal:

"En México no hay fertilizantes fosfatados. Hay tres tipos de fertilizantes: nitrogenados, fosfatados y potásicos. En el país sólo se producen fosfatados y nitrogenados y Fertinal, por medio de su subsidiaria Industrias del Balsas, produce prácticamente el cien por ciento de fertilizantaes fosfatados en el país. Al estar parada la fuente de la materia prima que es Minera Rofomex, hay desabasto de fertilizantes a nivel nacional.

"También producía fertilizantes nitrogenados basados en amoniaco y estando paralizada la producción en las minas, ha impactado a Pemex en su nivel de producción de amoniaco.

Carlos Meza considera que no se ha ubicado en su real contexto el problema de que el país carezca de un abasto propio de fertilizantes, el cual que no puede sujetarse al juego de libre mercado, ya que el país sólo podrá alcanzar una autosuficiencia alimentaria teniendo control también de los insumos importantes para el campo, como la producción de fertilizantes.

Los grandes productores, los que abastecen y tienen excedentes y controlan el mercado son dos y están operando mediante de la asociación estadunidense Fosquen, la cual comercializa buena parte de los fertilizantes fosfatados en el mundo.

¿Cómo pueden vivir consigo mismos los que participaron en esto y que siguieron participando con ING? ¿Es que no tienen conciencia? ¿No les molesta el que ese asunto haya causado el daño que causó?

En el enlace que sigue hay dos notas de 2004 que vale la pena verse. Una dice que dos de los empleados de una de las empresas contratadas por ING para este caso declararon ante la PGR que ING mintió a Fertinal y modificó la póliza después del huracán Juliette:
http://www.quiminet.com.mx/pr2/ajustadores+de+ph.htm

Para esto, unos meses antes, dice en la segunda nota, Francisco Gil Díaz, declaró que haría lo posible por liberar las cuentas de ING que fueron congeladas para que pagaran la póliza de Fertinal.

En otra nota, esta del Universal, dice que Almaraz Ajustadores hizo el avalúo original por 22.5 millones de dólares, y que luego hizo un segundo avalúo por 13 millones de dólares:
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/vi_49795.html

¿Por qué se redujo el monto del avalúo siendo que la póliza era de 300 millones de dólares? Y estamos hablando de una empresa de la cual literalmente dependía la producción agricola del país, ya que era la principal empresa de fertilizantes de México, con participación de cas 50% del erario por medio del IPAB. Condenar a Fertinal a la inactividad implicaba desemplear a miles de trabajadores, dejar sin fertilizante a campesinos, y afectar parte de la producción de Pemex. Eso sin mencionar que le agregaba una deuda más al erario por medio del IPAB. ¿Es que esta gente no tiene conciencia?

Y mira quienes atacaron a fertinal: los mismos que defendieron al fraude electoral. Los mismos que prefirieron un descalabro para el país antes que obligar a una empresa extranjera (ING es Holandesa) a pagar sus deudas.

¿Cómo es posible tanta ruindad?


COMENTO:
Creo que me queda claro ahora en donde está la verdadera motivación de los panistas para defender al fraude electoral y para atacar al peje. Es ma misma motivación que tendrían las ratas para actuar contra las ratoneras.

ESPERO, por cierto, que quienes vayan a ordenar hacer los avalúos para los daños por el huracán Dean, se fijen bien en lo que hacen.


OTRA RAZÓN PARA BOICOTEAR
Me acaba de legar la siguiente información. Como verás, muchas marcas de la "lista negra" de Greenpeace coinciden con las de la "lista negra" de la resistencia. Creo que vale la pena postearlo en el Sendero. Saludos.

La lista transgénica

El grupo ecologista Greenpeace, México, publicó este listado de productos de consumo cotidiano en nuestro país. Estos alimentos contienen transgénicos y en algunos casos se ha comprobado con pruebas de laboratorio.

Tortillas y harina de maíz
Maseca* (Gruma, SA de CV): Maseca con vitaminas
Misión* (Gruma, SA de CV): Tortillas 100% de maíz
Minsa* (Grupo Minsa, SA de CV): Masa de Nixtamal Instantánea
La Única (Grupo Minsa, SA de CV): Tortilla*. Tortillas de masa fresca*. Tostada plana*
Milpa Real* (Bimbo): Tostadas de maíz
Del Hogar:
Tortillas de Maíz (Bimbo):
*Presencia comprobada de transgénicos mediante pruebas de laboratorio.

Mermeladas y conservas
Clemente Jaques (Anderson Clayton and Co.-Unilever) : Mermelada
Smucker's (J.M. Smucker de México, SA de CV): Mermelada. Comida enlatada
Del Fuerte: Chipotles adobados. Granos de elote
Del Monte: Jalapeños en rajas. Jalapeños enteros. Chipotles adobados. Elote dorado. Garbanzos en escabeche. Rodajas de zanahoria
Herdez : Ensalada de legumbres. Chiles jalapeños. Rajas verdes de jalapeños en escabeche. Nachos de jalapeños en escabeche. Granos de elote tiernos. Ensalada de vegetales. Champiñones en escabeche

Alimentos para bebé
Karo (Cocina Productos de maíz, SA de CV): Miel de maíz
Nestlé (Nestlé México, SA de CV): Nido Kinder. Carnation crecimiento. Cerelac. Cereal infantil. Mom. Bebé Menú)

Aceites, aderezos y mayonesas
Capullo (Anderson Clayton and Co.- Unilever): Aceite Vegetal Comestible
Del Fuerte (Alimentos del Fuerte, SA de CV): Catsup
Del Monte (Productos del Monte, SA de CV): Catsup
Great Value (Servicios Administrativos Wall-Mart, SA de CV): BBQ Sauce. Catsup )

Mayonesa
Hellman's (Cocina Productos de Maíz, SA de CV): Aderezo. Mayonesa
Maggi (Nestlé México, SA de CV): Jugo Maggi
Ragú (Anderson Clayton and Co.- Unilever): Sopas y alimentos preparados
Knorr (Cocina Productos de maíz, SA de CV): Mole. Adobo. Pipián
Maggi (Nestlé México, SA de CV): Sopón de frijol)

Botanas
Mafer (Anderson Clayton and Co.- Unilever): Cacahuate japonés. Cacahuate especial. Cacahuate tostado. Cacahuate clásico
Pringles (Procter and Gamble): Papas. Pizza. Queso
Sabritas (Sabritas, SA de CV): Doritos. Rufles.

Dulces y golosinas
Danone (Danone de México, SA de CV): Danette
Gamesa (Grupo Gamesa, SA de CV): Mamut
Marinela (Bimbo): Gansito. Pingüinos. Choco Roles. Rocko. Triki-Trakes. Lors. Barritas. Submarinos
Nestlé (Nestlé México, SA de CV): Carlos V. Tin Larín. Kit- Kat)

Postres y endulzantes
Betty Crocket (Cocina Productos de maíz, SA de CV): Arroz con leche. Brownies. Betún
Jell-O (Kraft Foods de México, SA de CV): Gelatina
Karo (Cocina Productos de maíz, SA de CV): Miel de maple
Pronto (Anderson Clayton and Co.- Unilever): Betún
Royal (Nabisco, SA de CV): Polvo para hornear
Tres Estrellas (Nabisco, SA de CV): Harina para pastel

Jugos y bebidas
Ades (Cocina Productos de maíz, SA de CV): Bebida de soya
Del Valle (Jugos del Valle, SA de CV): Jugo de Frutas
Florida 7
Fresquibón (Sabritas, SA de CV): Fresquibón
Kool Aid (Kraft Foods de México, SA de CV): Kool Aid
Maizena (Cocina Productos de maíz, SA de CV): Atole
Nestlé (Nestlé México, SA de CV): Nestea
Pepsi (Pepsico de México, SA de CV): Refresco de cola
Sonrisa (Valle Redondo): Jugo de frutas
Tang (Kraft Foods de México, SA de CV): Tang

Galletas y pan dulce
Bimbo (Bimbo): Colchones. Conchas. Negrito. Donas
Gamesa (Grupo Gamesa, SA de CV):. Emperador. Crackets. Arcoiris. Marías Gamesa. Saladitas. Florentinas
MacMa (Macma, SA de CV):. Galletas
Oreo (Nabisco, SA de CV):. Galletas

Panes y harina
Bimbo (Bimbo):. Bimbillos. Medias Noches. Pan Blanco. Pan Multigrano. Pan Integral
Estec (South West International):.Harina para Hot Cakes

Productos lácteos
Danone (Danone de México, SA de CV): Dan'up
Holanda (Anderson Clayton and Co.- Unilever): Viennetta

Helados
Nestlé (Nestlé México, SA de CV): Nido. Carnation Clavel semidescremada. . La Lechera. Helados. Club

Cereales
Great Value (Servicios Administrativos Wall- Mart, SA de CV): Corn Flakes. Azucaradas
Kellogg's (Kellogg's de México, SA de CV):. Corn Pops*. Corn Flakes*. Corn Flakes granulados*. Fruit Loops*
Maizoro (Maizoro, SA de CV): Corn Flakes. Azucaradas
Nestlé (Nestlé México, SA de CV): Gold. Corn Flakes. Mucosos. Chocapic
*Presencia comprobada de transgénicos mediante pruebas de laboratorio.

Alimento para mascotas
Crecilac (Agribrands Purina México, SA de CV): Alimento para cachorros
Friskies (Nestlé México, SA de CV): Alpo. Friskies
Gatina (Agribrands Purina México, SA de CV): Alimento para gatos
Ladrina (Agribrands Purina México, SA de CV):. Alimentos para perros
Purina (Agribrands Purina México, SA de CV): Alimentos para perros

Bebidas alcohólicas
Cerveza (Grupo Modelo, SA de CV): Corona Extra. Modelo Especial. Negra Modelo. Victoria
Cerveza (Cervecería Cuauhtémoc en México, SA de CV): Superior. Sol. Tecate. XX)

Marcas propias
Aurrera
Comercial Mexicana
Nutrisa
Superama
Wall-Mart
Comida congelada
Delimex (Delimex Mexicana, SA de CV): Taquitos

Greenpeace imprimió diez mil copias de esta lista como parte del folleto. No te dejes engañar. Tú también imprímela o envíala a tus familiares y amistades.


COMENTO:
No se diga ms. A boicotear se ha dicho.



SOBRE EL BILLETE DE 20 PESOS
Se me ocurre que algo que podriamos hacer es sabotear el billete haciendole un pequeño corte: Los billetes de plastico soportan los dobleces y humedad, pero son muy susceptibles a rasgarse (por eso se recomienda no engraparlos) Si le practicas un pequeño corte, el billete se rasgara por completo despues de un par de cambios de mano y quedara inutil. Esta es la propuesta: Al recibir un billete de 20, hagamosle un pequeño corte que no se note mucho en la parte de enmedio y utilicemoslo, el billete quedara arruinado despues de un par de dias circulando. Bastara con un corte de medio centimetro, incluso unos agujeros hechos con un alfiler trabararan bien, no se notaran en el billete al cuando lo usemos, pero lo inutilizaran rapidamente. Si hacemos todos lo mismo con cada billete que recibamos, el impacto sera igual al que ocurrio con las monedas de 10 con centro de plata, Casi nadie las veia porque todo mundo las guardaba en lugar de gastarlas, la final las cambiaron. El caso es que los billetes no circulen.


COMENTO:
Está bien, pero por favor usen la sección de comentarios sobre el billete de 20 pesos para hacer comentarios al respecto.


OTRA VEZ FECAL NO HABLA INGLÉS
En CNN salio el pendejo del pelele en Canada hablandole a la prensa internacional acerca del huracan, en espanol y como claramente lo indica la comentarista de CNN, utilizando un traductor. Ya ni siquiera trato hablar ingles el pendejo, como en Davos.


COMENTO:
Insisto: ¿No que hizo maestría en Harvard? ¡Ni inglés sabe hablar el pendejo!



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Error

Se me fueron un par posts que no correspondían al Sendero porque me equivoqué de blog. Mil disculpas. Vic, borra este mensaje en una hora más, nomás para aclarar.

pensando en voz alta, la columna rota, rota



Tuve que viajar a México para arreglar algunos asuntos personales , el martes por la mañana arribe nuevamente a la Cd. de Oaxaca, la sensación fue de calma mucha calma, una calma que genera miedo, desconfianza, la idea no es que Oaxaca este en caos, no ,al contrario es grato llegar sin la zozobra de sentir miedo por el simple hecho de caminar por sus calles, la policía no se veía muy visible como el día que salí de este lugar, sin embargo algo no terminaba de checar en esa sensación que daba esa calma, algo así como un presagio de algo que no termina de estar bien, de algo sabes que va a suceder.
El miércoles estaba la invitación a la marcha póstuma que se daría por la muerte del segundo caído durante el conflicto del año pasado, arribe al lugar donde se había citado para arrancar la marcha, sorpresa la fuente de las sietes regiones llena de policías estatales, preventivos, y bancaria, los escopeteros como aprendí se les dice a quienes cargan las bombas antimotines y los cuales jugaron un papel importante en aquel recién 16 de julio, todos armados con chalecos, cascos, toletes. La sensación inmediatamente fue de precaución al llegar no había gente aun y me resguarde en una cocina económica frente al hospital Aurelio Valdivieso, lugar que ha visto pasar frente y dentro de su edificación heridos, dolor, lágrimas, suplicas.De inmediato la llamada a los compañeros de la prensa, -¿Donde estas? La respuesta -Ahh aun no llego pero te veo en media hora, uffffffffff media hora sola, cerca de la policía, media hora eterna donde esperaba en cualquier momento ver una cara conocida amiga, no la cara conocida de muchos de aquellos policías, finalmente decidí dejar mi resguardo y salir a realizar algunas tomas, con precaución me acerque frente a este monumento histórico y empecé las primeras tomas, la cara de ellos como la que siempre he captado de vacío, de burla, de intimidación. Frente a mí se pasea uno de ellos, un escopetero el cual al ver la cámara esconde el arma con la que disparan los gases, y durante ese momento me pregunte porque y para que, si como dice Ulises Ruiz cada vez que puede no pasa nada en Oaxaca, la intención real es demostrar lo contrario o la real es crear miedo entre la población para que no salgan a sus estúpidas marchas.
La gente empezó a llegar al lugar acompañada de una lluvia constante, provocada por Deán, ese Huracán que también le cayó a Felipe Calderón para usarlo de cortina de humo y que fuera la nota y no, su encuentro en Canadá con la situación de ASPAN, un huracán que pude lastimar mucho mas al país que los realizados por la madre tierra, los cuales sabemos son eso naturales no con la intención de lastimar al que menos tiene, como se ha visto en este gobierno que como se ve en Oaxaca, en cada lugar donde Felipe Calderón se presenta está lleno de uniformados (policías locales, militares, PFP. Etc.) los cuales tal parece son los que gobierna, el país.
El dolor llego acompañando a esta gente junto con la lluvia incesante, desde el momento en que llega la familia de Lorenzo, caía así literalmente la impotencia, la resignación del ya no poder hacer más que eso recordarle al gobierno estatal que tiene una deuda grande que no ha pagado.
La marcha inicia dando la espalda a estos aproximadamente 200 policías visibles, dejando atrás el miedo, y las sonrisas burlonas de esta gente uniformada.

Y entonces no detenemos justo donde cayó muerto por la espalda Lorenzo San Pablo Cervantes en aquel 22 de agosto del 2006, la viuda con su bebe en brazos, la lluvia en ese momento mas incesante, tal parecía que el clima ayuda a generar esta sensación de lamento, de pesadez, de nulidad ante el poder, ante el asesinato, los comentarios como regularmente se dan en estos casos emotivos, cánticos que duelen que llegan hasta aquel fuerte que evita dejar caer una lágrima, permitiéndole a la lluvia haga su trabajo mojando el rostro, los ojos, cánticos que generan orgullo por pertenecer a una tierra que a pesar de lo lastimada no se deja vencer.
Finalmente culmina esta manifestación contra la impunidad en la catedral de la Ciudad, con un tapete de aserrín de colores con un puño levantado donde se observan la siglas que tanto han dado la vuelta al mundo APPO, una paloma con las alas abiertas indicando libertad, a sus pies el nombre Lorenzo San Pablo Cervantes, y la mirada de un pequeño que solo recordara a su padre por las charlas de los demás, un mirada que finalmente le da respuesta a esa sensación de calma, la de la injusticia, la de la mentira que día a día se respira en Oaxaca, la bella Antequera.



YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA

DE REBELION HOY.

23-08-2007

Cronopiando
Día Internacional del Retrete

Koldo Campos Sagaseta

Quién me iba a decir a mí, tan descreído en aniversarios y conmemoraciones, que iba a encontrar, por fin, un feliz día internacional que valiera el agasajo.

Ni el día del padre, el de la madre, el del niño o el de la secretaria, me han merecido nunca respeto alguno, desnaturalizados hasta el aburrimiento si éste viniera empacado y pudiera etiquetarse.

Las innovaciones que en la materia ha habido, con la institución del día del arbusto o del ornitorrinco, tampoco han conseguido interesarme, sin querer restar con ello mis respetos a todos los animalitos y vegetales que estén de cumpleaños.

Lo que de verdad me ha emocionado, en lo que constituye un merecidísimo reconocimiento al más sublime y humano de los espacios, es ese Día Internacional del Retrete que el mundo se dispone a celebrar tal y como usted debe estar imaginando. Es posible que se programen jubilosas manifestaciones al respecto para todos los gustos y posturas, allá donde viva un ser humano, que nada nos globaliza con más hondura y equidad que esos restos mortales que los días nos desprenden.

Ni siquiera la sospecha de que, atento al día, se vendan en el mundo algunos miles de inodoros y escobillas más que en cualquier fecha, como triste y mercurial destino que el calendario reserva a estas onomásticas, puede objetarse a tan tardío y sentido homenaje.

Tres veces al día, reconozco, le rindo pleitesía, mas no por sus haberes, que los tiene, sino por ser y haberlo sido siempre, ese único reducto amurallado, provisto de cerrojo, al que no llegan visitas indebidas; ese sagrado altar en el que entregarse a la lectura sin timbres que interrumpan ni llamadas que importunen.

Si no fuéramos hipócritas, tan esclavos de las dignas biografías que mentimos, tendríamos que reconocer que, en ningún otro trono, como en los retretes, hemos sido más propios y felices, sin un notario al lado que registre la cotidiana historia en la que estamos, sin un juez delante que te autorice el paso o la opinión, sin una obligada cita previa, sin un reproche, sin un lamento, sólo nosotros mismos y el retrete. Y en él hemos soñado y descubierto los dos o tres enigmas pendejos de la vida, esos que son la esencia de todos los humanos afanes, que nos llevan y nos traen, de letrina en letrina, y en cuya concurrida soledad hemos urdido las historias que mejor sabemos y contamos.

23-08-2007
La pobreza infantil ha aumentado en los países industrializados
Según Unicef, EE UU y el Reino Unido son los peores países ricos para los niños

César Usán Supervía
bottup.com

"La verdadera medida del progreso de una nación es la calidad con que atiende a sus niños y niñas: su salud y protección, su seguridad material, su educación y socialización y el modo en que se sienten queridos, valorados e integrados en las familias y sociedades en las que han nacido."

Así comienza la investigación más completa realizada sobre bienestar infantil en los países más avanzados del mundo, el 'Informe Innocenti Pobreza Infantil en Perspectiva: Panorama del Bienestar Infantil en Países Ricos', elaborado por Unicef en 25 países de la OCDE. Sus resultados señalan que "en los últimos años, la pobreza infantil ha aumentado en 17 de los 24 países de la OCDE de los que se dispone de datos", producto de un menor gasto de los gobiernos en prestaciones sociales.

Los datos del informe concluyen que los niños británicos y estadounidenses se encuentran entre los que peor viven del mundo industrializado. El primer puesto lo ocupa Países Bajos, seguido de Suecia, Dinamarca, Finlandia, España, Suiza y Noruega. Destaca también el lugar de Alemania, que ocupa el puesto decimoprimero. Así, los resultados del informe revelan que no hay una correlación evidente entre los niveles de bienestar infantil y el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de los países.

El estudio intenta medir y compararar la calidad de la situación de los menores en seis categorías diferentes: bienestar material; salud y seguridad; educación; relaciones familiares y entre iguales; conductas y riesgos, y percepción subjetiva de los propios niños. Estos seis epígrafes se miden con 40 indicadores independientes y relevantes para la vida y los derechos de los más pequeños, según el concepto de bienestar infantil recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.Leer más...

DEL PROCESO.

El poder de la maestra.

josé gil olmos México, D.F., 22 de agosto (apro).-

Hace un año, muchos ya contaban los últimos días de Elba Esther Gordillo. Enferma gravemente del hígado, expulsada del PRI, tambaleante en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el fracaso a cuestas en su papel de operadora del gobierno foxista, ciertamente la maestra parecía vivir sus últimos momentos de poder.

Pero después de jugar un papel decisivo en el triunfo de Felipe Calderón, la política chiapaneca se ha posicionado como pieza clave en el actual gobierno, tanto que algunos ya la consideran un factor de seguridad nacional o como el elemento de peso que inclina la balanza política mexicana.

Para muchos es una exageración de los medios la apreciación que se tiene del importante papel que juega la maestra en la toma de decisión del gobierno calderonista y en las recientes elecciones de Baja California.

Los panistas consideran que se está haciendo un mito del poder de la dirigente magisterial y que su peso político no es tanto.

Sin embargo, si nos atenemos a los hechos, se puede ver con claridad que la maestra cuenta con suficiente fuerza económica y política, con la estructura del SNTE, así como con posiciones clave en la administración federal, apoyo de gobernadores e incidencia en la estructura del Instituto Federal Electoral (IFE), como para incidir en una decisión de gobierno o en una elección.

Además, tiene en sus manos el Partido Nueva Alianza (Panal), algo de lo que ningún otro político mexicano puede jactarse.

El cacicazgo de la maestra es evidente y nadie lo puede negar. En 18 años al frente del SNTE ha manejado a su antojo, sin rendir cuentas a nadie, unos 104 mil 200 millones de pesos. Esta cifra equivale al doble del presupuesto de salud de este año.

Según las cuentas de la Asociación Ciudadana del Magisterio, durante el gobierno de Carlos Salinas el SNTE de la maestra Gordillo llegó a manejar un total de 25 mil 503 millones de pesos.

En el sexenio de Ernesto Zedillo obtuvo recursos por 31 mil millones de pesos y, con Vicente Fox, las arcas del SNTE captaron fondos por 41 mil 432 millones, ingresos que vienen de las cuotas sindicales de un millón 600 mil trabajadores de la educación, así como de las inyecciones millonarias del gobierno a tres fideicomisos del sector inscritos en Banobras.

Además, mensualmente el SNTE genera más de 90 millones de pesos tan sólo en cuotas sindicales.

La maestra Gordillo ha manejado como quiere las arcas del sindicato más grande de América Latina.

Pero no sólo eso, hoy la estructura nacional de esta agrupación, la única que tiene ramificaciones hasta el último rincón del país, ha dejado de ser un ente sindical únicamente, y se ha transformado en la columna de un proyecto electoral. Leer más...

Denuncia periodista: Fue golpeado por fotografiar un retén en Tamaulipas.
gabriela hernández Ciudad Victoria, Tamps., 22 de agosto (apro).-

El reportero Miguel Arturo García Rodríguez presentó una denuncia en contra de policías ministeriales que lo golpearon luego que fotografió un retén sobre la carretera Victoria-Zaragoza.

El periodista, quien además es dirigente de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) de Altamira, relató ante el Ministerio Público que los hechos ocurrieron ayer, a unos 15 kilómetros antes de arribar a esta capital por la carretera que comunica con Tampico.

Refirió que en ese punto detuvo su vehículo, pues se encontraba un retén compuesto de más de diez vehículos, entre patrullas de la Procuraduría y de la Policía Preventiva.

“Entonces observé cuando detienen a una camioneta y empiezan a bajar a la gente con violencia y a punta de pistolas, y tomo fotos. Bajaron al chofer tomo otra fotografía, y entonces una persona con metralleta me ve y se viene contra mí sin dejar de apuntarme. Mete la metralleta por la ventana y me grita que le dé la cámara”, narró.

Agregó que a pesar de que se identificó, fue amenazado y cercado por otros policías que le apuntaban con armas largas.

“Me arrebatan la cámara, la jalan, y de ahí me empiezan a someter. Me torcieron los brazos y, jalándome, me tiraron atrás del vehículo”, siguió García Rodríguez, quien presentaba en rostro y abdomen las huellas de los golpes.

Además, relató, le quitaron su grabadora y celular para luego destruirlos. Lo retuvieron por más de media hora apuntándole con las armas, y luego supo que fue por órdenes de un comandante, Manuel Martínez Valadez.

Dijo que se acercó al oficial para pedirle una explicación. Sin embargo, el comandante en tres ocasiones le respondió: “Vete a chingar a tu madre, déjame trabajar”.

Al llegar a esta capital, acudió a la dirección estatal de Averiguaciones Previas para presentar la denuncia, aunque aclaró que hará lo propio ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el fin de que se castigue a los responsables de la agresión.

Además de dirigente de la UPD, García Rodríguez trabaja como corresponsal del grupo radiofónico ORT y El Diario de esta capital, y antes se desempeñó como jefe de información del periódico El Mercurio, director editorial de El Mañana de Reynosa, El Sol de Tampico, Prensa de Reynosa, El Río de Río Bravo y como reportero del Canal 13 de Televisa.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Howard Zinn*

Sacco y Vanzetti


Cincuenta años después de la ejecución de los inmigrantes italianos Sacco y Vanzetti, el gobernador Dukakis de Massachusetts instauró un panel para juzgar la justicia de dicho proceso, y la conclusión fue que a ninguno de estos dos hombres se les siguió un proceso justo. Esto levantó en Boston una tormenta menor. John M. Cabot, embajador estadunidense retirado, envió una carta donde declaraba su “gran indignación” y apuntaba que la sentencia de muerte fue ratificada por el gobernador Fuller luego que “tres de los más distinguidos y respetados ciudadanos hicieran una revisión especial del caso: el presidente Lowell, de Harvard; el presidente Stratton, del MIT, y el juez retirado Grant”.

Esos tres “distinguidos y respetados ciudadanos” fueron vistos de modo muy distinto por Heywood Broun, quien en su columna de New York World escribió inmediatamente después que los invitados distinguidos del gobernador rindieran su informe. Y decía: “No cualquier prisionero tiene a un presidente de Harvard University que le prenda el interruptor de corriente… si esto es un linchamiento, por lo menos el vendedor de pescado y su amigo el obrero podrán sentirse ungidos en el alma pues morirán a manos de hombres con trajes de etiqueta y togas académicas”. Heywood Broun, uno de los más distinguidos periodistas del siglo XX, no duró mucho como columnista de New York World.

En el 50 aniversario de la ejecución, el New York Times informó que “los planes del alcalde Beame de proclamar el martes siguiente como el ‘día de Sacco y Vanzetti’ fueron cancelados en un esfuerzo por evitar controversias, dijo un vocero de la municipalidad ayer”.

Debe haber buenas razones para que un caso de 50 años de antigüedad, hoy ya de 80 años, levante tantas emociones. Sugiero que esto ocurre porque hablar de Sacco y Vanzetti inevitablemente remueve asuntos que nos perturban hoy: nuestro sistema de justicia, la relación entre la guerra y las libertades civiles, y lo más preocupante de todo: las ideas del anarquismo: la obliteración de las fronteras nacionales y como tal de la guerra, la eliminación de la pobreza y la creación de una democracia plena.

El caso de Sacco y Vanzetti revela, en los más descarnados términos, que las nobles palabras inscritas en los frontispicios de nuestras cortes “igualdad de justicia ante la ley”, siempre han sido una mentira. Esos dos hombres, el vendedor de pescado y el zapatero, no lograron obtener justicia en el sistema estadunidense, porque la justicia no se imparte igual para el pobre que para el rico, para el oriundo que para el nacido en otros países, para el ortodoxo que para el radical, para el blanco o la persona de color. Y aunque la injusticia se juegue hoy de maneras más sutiles y de modos más intrincados que en las crudas circunstancias que rodearon el caso de Sacco y Vanzetti, su esencia permanece.

En su proceso la inequidad fue flagrante. Se les acusaba de robo y asesinato, pero en la cabeza y en la conducta del fiscal acusador, del juez y del jurado, lo importante de ambos era, como lo puso Upton Sinclair en su notable novela Boston, que eran wops, bachiches (es decir “italos mugrosos”), extranjeros, trabajadores pobres, radicales.

He aquí una muestra del interrogatorio policiaco.Leer más...




México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx
Encarecen combustibles

Se alinean estrellas para la reforma fiscal

PRI-PAN, por exprimir a causantes cautivos

Advertencia a perredistas: serán castigados

Preparad vuestros agujereados bolsillos y destartalados salarios, porque “representantes populares” y gobierno de la “continuidad” organizan otro robo en despoblado, disfrazado de “reforma fiscal consensuada”, y lo hacen, obvio es, “para “que vivamos mejor” (Calderón dixit).

Mientras las tribus perredistas dedican tiempo y esfuerzo a fracturarse entre sí la dentadura en pos del hueso mayor, priístas y panistas se han puesto de acuerdo en lo oscurito para aumentar los impuestos a los energéticos, disfrazada la medida de incremento de 5 por ciento en el precio al consumidor de gasolinas, diesel y gas automotriz, lo que no exenta del alza mensual que se aplica a los combustibles y las tarifas eléctricas.

Lo mejor del caso es que en febrero de 2006, en plena campaña electoral, el ahora inquilino de Los Pinos rechazaba la disminución de los precios de gasolina y tarifas eléctricas, “porque la pagarían los mexicanos con mayores impuestos” (un poco más adelante se desdijo, y ante similares ofertas de sus principales contendientes, el candidato panista prometió a los electores reducir las tarifas eléctricas, pero no “al chilazo”, porque al ciudadano “se lo cobran en tortillas…” Y también se los cobró en tortillas, sin reducir dichas tarifas).

En efecto, más impuestos pagarán, sin disminución alguna. Por el contrario. No hay que olvidar que a finales de noviembre pasado, a modo de despedida al gobierno saliente y “bienvenida” al entrante, la Secretaría de Hacienda autorizó alzas de 3.66 y 2.86 por ciento, más IVA, a los precios de la gasolina Premium y el diesel, respectivamente, amén del consabido aumento (“ajuste” le llaman) mensual.

Pues bien, se cocina la nueva puñalada. Por algo el sonriente secretario de Hacienda, Agustín Carstens, días atrás acuñó esta bella frase: “la reforma fiscal es la gasolina del Plan Nacional de Desarrollo”. Y ayer le entró al quite su subsecretario de Ingresos, Fernando Sánchez Ugarte, quien celebró: en materia fiscal, “se están alineando las estrellas”, o lo que es lo mismo, priístas y panistas de la mano que han acordado seguir la ruta de siempre en materia fiscal: exprimir aún más a los causantes cautivos. La fórmula más transparente (que pague más quien más ingrese y el fin de los regímenes especiales) deberá esperar la siguiente “reforma” fiscal.Leer más...

DEL ¡POR ESTO!.

Avala el PRI perversa catarata tributaria.
ueves, 23 de agosto de 2007

Aumento a la gasolina detonará inflación
PRD en total debacle electoral sin AMLO
Pretende IFE gastar $8.6 mil millones en 2008
En 2007, crece menos la economía mexicana

“El número de malhechores no autoriza el crimen”.
Charles Dickens


Parecen delincuencia organizada. Planean, obran, y dañan como delincuencia organizada con una total impunidad. Nos referimos a un gran número de legisladores de las tres principales fuerzas políticas del país y a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que, como vulgares criminales, pasan por alto principios y diferencias partidistas, ideológicas y hasta personales, para ponerse de acuerdo en una sola cosa: asaltar al pueblo de México a través de la imposición de contribuciones ilegales e inconstitucionales con el único fin de aumentar los ingresos de un gobierno sin rumbo, sin proyecto, paralizado políticamente y amachinado en materia económica.

No se puede calificar de otra manera la intención difundida por el Partido Revolucionario Institucional de elevar la recaudación del gobierno federal en unos 260 mil millones de pesos anuales, es decir 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto, a través de una reforma fiscal, reconstruida en su fondo y forma por los legisladores, senadores y gobernadores de ese instituto político con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, que implica una cascada de nuevos impuestos así como un aumento de 35 centavos al precio por litro de gasolina, que será un verdadero robo a los mexicanos, y que impactará negativa y directamente en la inflación, así como en toda la economía en su conjunto.
A pesar de que la propuesta de reforma fiscal que presentó al Congreso de la Unión Felipe Calderón recibió un gran número de críticas y amenazas de oposición -de todos los sectores productivos- por la vía legal para frenar su aplicación, que la llevó a estar en serio riesgo, fue el PRI, en su papel de cómplice y comparsa del Poder Ejecutivo, quien se encargó de destrabarla, a través de una cirugía mayor al proyecto original y con la imposición de una serie de condiciones que implican garantizarle su parte del botín, y ponerla a punto para ser aprobada en el Congreso, a través del mayoriteo del PRI y PAN y sus satélites, en la primera quincena del mes de septiembre. El plan es perverso a todas luces: en materia de Impuestos Especiales a Productos y Servicios (IEPS) establecen que el nuevo impuesto a gasolina, gas para consumo automotriz y diesel sea federal, administrado por los estados, 100 por ciento participable y establecido de 4 a 4.5 por ciento por litro, lo que aportaría 18 mil millones de pesos; la Ley del Impuesto a Tasa Única (ITU, que sustituye al rechazado CETU) tendrá una tasa impositiva de 16 por ciento en 2008 y se elevará a 19 por ciento en 2009; y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) sustituye al Impuesto Contra la Informalidad.
Esto como bien lo describió el diputado Samuel Aguilar (PRI) “es una mentada de madre al pueblo de México”.
Al darse a conocer la remendada que los priístas le dieron a la propuesta calderonista, la Secretaría de Hacienda, a través del titular de la Unidad de Política de Ingresos, Manuel Pérez Porrúa, hizo unas declaraciones que ni su propia familia le creería: que el aumento de 30 ó 35 centavos al precio de la gasolina -independiente del ajuste mensual que tiene el combustible- no sería inflacionario y permitiría recaudar entre 20 y 25 mil millones de pesos para los estados de la República.
Esta es una mentira descarada, toda vez que el impacto que tendrá en la canasta básica, que ya de por sí se está viendo afectada por el huracán “Dean”, que arrasó con la productividad en el campo mexicano de un buen número de entidades, derivará por supuesto en un gran malestar social.
En esta discusión del destino de la Nación, el Partido de la Revolución Democrática se quedará nuevamente solo y quedaron confirmados los peores temores del denominado gobierno legítimo, expresados hace unos días en el programa radiofónico “Estado de los Estados”, que se transmite por Radio 620 de la Cadena RASA, por el secretario de la Hacienda Pública del gabinete obradorista Mario Di Costanzo, en el sentido de que como estaba planteada la reforma fiscal calderonista no permitiría aumentar la recaudación sino todo lo contrario, por lo que tendrían que recurrir a una medida desesperada como un radical aumento a la gasolina, en detrimento de la calidad de vida de la población.Leer más...

CEPAL critica economía mexicana.
jueves, 23 de agosto de 2007

MEXICO, D.F., 22 de agosto (LA JORNADA).- Una macroeconomía ordenada es “muy importante para el país, pero no alcanza para generar desarrollo”, apunta José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al hacer referencia a México.

Advierte que en los últimos años el país ha mostrado “debilidad” para poner en práctica políticas de desarrollo productivo y, en esa ausencia de acción, encuentra una de las causas de los problemas que enfrenta el país.
En declaraciones habla de que México ha sido “poco exitoso” para diversificar sus exportaciones, aun con tener el mayor número de tratados de libre comercio que haya firmado cualquier nación en el mundo.
Sobre la coyuntura económica, menciona que “por ahora” la volatilidad en los mercados financieros internacionales no va a tener un impacto importante en la región.
Aunque, acota, si se confirmara una desaceleración en la economía de Estados Unidos “se verían afectados en particular algunos países latinoamericanos que dependen más del mercado estadounidense, como es el caso de México”.
La CEPAL divulgó este miércoles el informe Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe en el que indica que el crecimiento del comercio y la economía mundial se mantienen superiores a la media de los últimos 20 años.Leer más...

Gracias a Dios....
jueves, 23 de agosto de 2007

Fausto Fernández Ponte

Asimetrías


I
“Gracias a Dios” --nos informa Felipe del Sagrado Cotrazón de Jesus Calderón-- los daños causados por el huracán Dean en la península de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas “fueron menores”.

Gracias a Dios. Expresión vernacular que perpetúa lo mítico --el creacionismo o diseño inteligente, que preconiza la gran derecha doquiera-- y pone nuestro destino histórico en manos de un azar.
Gracias a Dios, pues. El Altísimo milagrero nos salvó de la furia de un meteoro monstruoso creado, según el dogma de lo increíble, por el mismísimo Divino Providente que protege a los mexicanos.
Y gracias a Dios, ese Gran Hacedor del Universo y sus monstruos sueltos --como Dean-- y Protector de los mexicanos hizo que no sufriéremos aflicción mayor: destruyó nuestras casas, pero nos dejó vivos.
Es decir, nos salvó de perder vidas, por lo que el señor Calderón --¿cómo llamarle: don Felipe o don Sagrado Corazón?-- le agradeció públicamente, en vivo y en directo, por televisión y radio.

II
Agradecimiento público del jefe de un Estado que es filosófica y estructuralmente laico y quien, aunsea sea de facto y, ergo, espurio, no deja de ejercer una investidura escamoteada y ajena.
Don Sagrado Corazón --los irreverentes y zumbones y hasta los ateos tal vez llame don Sagra o don Cora-- desestimó las premisas laicistas de su investidura constitucional tan combatida por Dios.
Cierto. Si nos atenemos a la historia, Dios siempre ha estado lejos de México, pues sus representantes en la tierra --el Vaticano y la Iglesia Católica-- han actuado contra los mexicanos.
La Iglesia combatió la Independencia de México --Hidalgo y Morelos fueron excomulgados--, a Juárez y la Reforma y a la Revolución Mexicana. Les combatió incluso con las armas. Fomentó guerras fraticidas.
Volvamos a Dean. Dejándonos con vida, Dios nos hizo más pobres. Los millones de damnificados de éste y otras fatamorganas y meteoros y terremotos han acentuado la pobreza histórica de los mexicanos.
Muchos mexicanos vieron sus viviendas destruidas y sin medios para rehacerlas porque, quizá, nuestro Supremo Protector incurrió en comprensible omisión. Hacen falta más agradecimientos del Presidente.Leer más...

Empresa.
jueves, 23 de agosto de 2007

Por Alberto Barranco Chavarría

Campal
Día D para el IMSS
Medio golpe a Gutsa

Aunque en la fotografía la Secretaría del Trabajo logró la hazaña de sentar, finalmente, a las partes en la mesa, lo cierto es que bajo ésta las patadas entre el Grupo Industrial Minera México y el sindicato minero siguen provocando moretones.
Se diría que el apretón de manos a que obligó el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, representa para uno y otro la oportunidad de oro de ganar tiempo para aplicar la zancadilla.

De entrada, colocada de espaldas a la pared la dependencia ante el impacto negativo de cara a la opinión pública que provocará el informe de los peritos que analizaron la situación de la mina Pasta de Conchos, cuya conclusión habla de inviabilidad para continuar las tareas de rescate de los 63 cadáveres que permanecer en sus entrañas, la presión apunta hacia un castigo ejemplar para la empresa.
Estamos hablando de despojar de las concesiones para realizar actividades extractivas a la firma de Germán Larrea Mota Velasco, lo que la colocaría en posición de quiebra.
La medida cuenta con el apoyo de las viudas de los mineros, cuya campaña de promoción de justicia se ha extendido ya al plano internacional.
La exposición de motivos habla de 100 muertos en los últimos cuatro años, ante la negligencia de la empresa para implantar medidas de seguridad.
Adicionalmente, la presión del organismo de representación laboral se lanza con todo para evitar que la Secretaría del Trabajo le otorgue la toma de nota al Sindicato de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, que en el papel representa a los trabajadores de Mexicana de Cobre, conocida como La Caridad.
La argumentación habla de que éste surgió con apoyo del Grupo Industrial Minera México, lo que lo convierte en un sindicato blanco.
La carambola provocaría el desconocimiento de la revisión contractual avalada por éste, en cuya secuela el sindicato minero emplazaría de inmediato a huelga.Leer más...

La reforma del PRD

jueves, 23 de agosto de 2007

Ricardo Monreal Avila

II

¿Cuáles fueron los principales resolutivos que alcanzó el PRD en su décimo congreso nacional extraordinario?

1) Bajo ninguna circunstancia, reconocer a Felipe Calderón como presidente de México y tampoco entablar diálogo o negociación con él.

2) Rechazar la iniciativa fiscal y el debate propuestos por el Ejecutivo federal en esta materia.

3) Redefinir al partido como una organización política de "izquierda, plural, amplia, socialista y democrática", a la vez que añadir un capítulo en defensa del Estado laico.

4) Trabajar en la construcción de una "gran alianza democrática y progresista que abarque a los sectores democráticos de la sociedad y la más amplia diversidad de las izquierdas", así como ratificar la participación del PRD en el FAP.

5) Redefinir la estrategia del partido para que combine diversas formas de lucha desde distintos ámbitos de la sociedad y frentes de acción política, así como participar en la movilización social, en la protesta pacífica ante cualquier injusticia y, principalmente, en la lucha electoral y en los espacios institucionales.

6) Establecer alianzas sólo con sectores progresistas que manifiesten su compromiso de transformación democrática del país y su coincidencia con el proyecto programático del PRD. Esto implicaría descartar cualquier alianza electoral con PRI y PAN.

7) Privilegiar el trabajo legislativo por ser "uno de los ejes centrales de nuestra acción política para lograr reformas profundas al actual sistema político y al modelo económico".

8) Pugnar por una agenda legislativa que incluya una nueva ley de radio y televisión, el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas, una reforma electoral, una reforma del régimen de gobierno y una reforma hacendaria, entre otras.

9) Defender el patrimonio nacional en materia energética, "conservando a Pemex y CFE" como pilares de la soberanía nacional, e impedir su privatización y desmantelamiento.

10) Evaluar a los gobiernos surgidos del PRD y construir gestiones austeras, honradas, eficaces, comprometidas con la participación ciudadana y al servicio del pueblo.

11) Crear un nuevo órgano de dirección: el Comité Político Nacional, integrado mediante el principio de representación proporcional, y por el presidente y el secretario general nacionales, los gobernadores, los coordinadores parlamentarios y los expresidentes del partido.

12) Crear un Secretariado Nacional conformado por quince miembros, en sustitución del comité ejecutivo nacional.

13) Otorgar a las mujeres 50% de las candidaturas a puestos de elección popular.Leer más...

Las instituciones y los objetivos de la democracia.
jueves, 23 de agosto de 2007

Por Raúl Moreno Wonchee

Mirador

Cuando la derecha llegó al poder, los mexicanos que no nos identificamos con esa tendencia, y que somos la inmensa mayoría, nos empezamos a dar cuenta de que la democracia es, como dijo Borges, un abuso de la estadística. Al menos la democracia sin adjetivos que acompañó al consenso de Washington y que al compás con el neoliberalismo --que concentró la riqueza, desmanteló la planta productiva nacional y sintonizó el proceso económico con propósitos ajenos-- desnaturalizó la política, debilitó al Estado y comprometió la soberanía.

Luego de la tremenda pifia nacional que significó la elección de Fox, se hizo evidente que la famosa transición a la democracia había sido el señuelo no sólo para sacar al PRI de Los Pinos sino para que una pandilla patrocinada por grandes intereses económicos asaltara el poder y sumiera al país en un negro sexenio de estancamiento económico, parálisis política y deterioro social. Bono democrático fue el eufemismo utilizado para referir el pasmo de las fuerzas políticas que las llevó a someterse a la barbarie foxista que en todo momento puso bajo fuego a las instituciones.
Incapaces de formular un programa alternativo que al reconocer los problemas nacionales y plantear las reformas progresivas necesarias uniera al pueblo y redujera a la derecha a su verdadera condición minoritaria, las fuerzas opositoras cayeron en actitudes reactivas que le dejaron la iniciativa al gobierno. Y en vez de defender las instituciones mediante su renovación democrática, promovieron expresiones políticas rudimentarias que resultaron insuficientes para afrontar la estrategia del foxismo de debilitar a la nación. Peor aún: expresiones equívocas debidas a imperdonables confusiones, le permitieron a la derecha ostentarse ¡como la defensora de la institucionalidad!
Que después del tremendo fracaso del gobierno de Fox siga el PAN en el poder, con el respaldo de apenas una exigua aunque poderosa minoría, no se explica ni por el fraude ni por la traición. Lo que los partidos opositores se deben a sí mismos y a la sociedad es un análisis político de la elección presidencial, el que no podrán hacer sin una reflexión a fondo sobre el proceso político mexicano de este siglo y una consideración puntual de las condiciones internacionales, con especial énfasis en América Latina.Leer más...

El centenario de Porfirio.
jueves, 23 de agosto de 2007

Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

No es necesario contar mucho sobre el Primer Centenario de la Revolución de Independencia (1810-1910). Porfirio Díaz y su grupo echaron la fiesta por la ventana, particularmente en la capital del país. Inauguraciones por aquí, por allá... por todas partes para coronar la modernización económica montada sobre los ferrocarriles, el comercio, las inversiones más extranjeras que nativas, la explotación campesina, el sometimiento obrero y un afrancesamiento con dosis estadounidenses, españolas e inglesas de la naciente clase media, la oligarquía y la plutocracia.
El centenario fue ruidoso. Ignoraban, como diría Tocquevielle, en 1848, que estaban sentados sobre un volcán, porque los problemas sociales estaban a punto de estallar por la miseria del pueblo, el desprecio indígena, los bajísimos salarios, las tiendas de raya (los "Wal-Mart de entonces), la "sed y hambre de justicia" de los mexicanos en general y el reclamo de "tierra y libertad" de los peones encasillados en las haciendas.

Se ha juntado un tricentenario. Doscientos años de la Revolución de Independencia de 1810. Y cien de la Revolución de 1910. Y tanto los panistas, en el poder presidencial, como los perredistas en el gobierno defeño, se han propuesto celebrarlos. Calderón ya nombró a un comisionado, encargado de los festejos. A la mejor adornar el país con los colores de la Bandera, y actos culturales; tal vez algunos discursos. Y, por qué no un acto solemne, para la cúpula burocrática y de la oligarquía-plutocrática en Bellas Artes, con bailables sofisticados.Leer más...

FeCal es un usurpador y en México tenemos un gobierno de facto.
jueves, 23 de agosto de 2007

Por María Teresa Jardí

Declara el usurpador FeCal, sin explicar al pueblo mexicano de qué van sus acuerdos con el imperio yanqui en materia de combate al narcotráfico, digamos para los que de buena fe crean que de eso trata el acuerdo, que no violará los derechos humanos. Claro, que no. Para violarlos tiene a Ulises Ruiz y a Mario Marín, a Peña Nieto y a Fidel Herrera y eso por sólo nombrar a sus protegidos que son gobernadores emanados del PRI.

A riesgo de enojar a mis amigos lectores y a mis lectores a secas, a los que molesta, por igual, cualquier referencia a Héctor Aguilar Camín, ayer recordaba, Héctor, al yucateco Carlos Castillo Peraza, en un artículo titulado Necia virtud diciendo que: "En algún artículo memorable, Carlos Castillo Peraza escribió que el primer respeto que los políticos y las autoridades deben tener con sus ciudadanos es no hacerles perder el tiempo".
Para luego de cuestionar la forma de perder el tiempo de los distintos gobiernos del Distrito Federal, lo que me salto porque no viene al cuento de lo que yo también pienso y para más adelante seguir diciendo que: "Las horas-hombre dedicadas al debate sobre cómo debe ser el Informe de Gobierno de Calderón son ya una fortuna de tiempo tirado al basurero. A propósito de un rito muerto, políticos y medios nos han dado una exhibición culminante de este don extraño y criminal: perder el tiempo y hacer que lo pierdan otros (.) A nuestra clase dirigente le ha sido dado este don terrible, el don de olvidar que el tiempo es oro. Es virtuosa en eso: perder y hacer perder el tiempo. Reyes Midas al revés: vuelven chatarra el oro que tocan. Asuntos fundamentales del país llevan detenidos meses, años, sexenios. Nuestra historia es en muchos sentidos una secuencia de tiempo perdido. En nuestro presente fugitivo, siempre hay una trivialidad urgente que atender para perder el tiempo. Políticos y medios se dedican a inventar vericuetos para salirse del camino. El vericueto es nuestra pasión; demorarse en cualquier cosa, nuestro método. Muchas hojas, pocos rábanos. Extraña, necia, terrible virtud. El poema de Renato Leduc empieza: Sabia virtud de conocer el tiempo. Necia virtud la de hacerlo perder a toda una República".Leer más...

Seguridad y prosperidad ¿Para quién?.
jueves, 23 de agosto de 2007

Gerardo Fernández Casanova

"Que el fraude electoral jamás se olvide"

Concluyó la cumbre de los mandatarios de América del Norte dejando una enorme cauda de dudas y sospechas respecto de lo ahí tratado. Aplico mi candidez al conceder el beneficio de la duda a un proceso caracterizado por la opacidad y por el afán de mantenerse al margen de la intervención de los pueblos de los tres países involucrados, incluso de sus respectivos congresos. Parafraseando a Monsiváis, procedo a alimentar mis sospechas:

1.- La reunión de mandatarios se da en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) entelequia creada para dar continuidad y profundidad al Tratado de Libre Comercio (TLC) imbuidos los participantes en la bondad y el éxito del referido tratado. Tremendo engaño. Nada que sea serio y benéfico puede construirse sobre tal mito. La mayoría de los mexicanos ha caído o se mantiene en la pobreza; el gran aumento de las exportaciones no ha generado empleo, incluso el muy castigado de las maquiladoras no ha compensado los empleos perdidos por el desmantelamiento de la planta productiva industrial y agropecuaria; las importaciones rebasan considerablemente a las exportaciones, incluidas las petroleras cuando estaban en auge. El sedicente representante de México hace oídos sordos al clamor que exige la renegociación, por lo menos en lo relativo al sector agropecuario, en tanto que levanta la ceja para comprometer el esfuerzo nacional para aumentar la competitividad.
2.- La seguridad regional constituye el centro de la agenda para el régimen de Washington en su guerra contra el terrorismo (muy suya por cierto). La alianza involucra a México en calidad de beligerante, en abandono de su tradicional condición pacifista y su correspondiente seguridad, para quedar sujeto al dominio del Comando del Norte del ejército yanqui. De manera gratuita adelantamos el pecho para ser blanco de los ataques terroristas destinados al imperio.Leer más...

En el casino financiero la turbulencia es permanente.
jueves, 23 de agosto de 2007

Raúl Zibechi

La crisis bursátil pone en evidencia la fragilidad económica y política de la superpotencia. Los países de América Latina deberían acelerar la puesta en marcha de medidas para desconectarse de la locura financiera global.
Debe ser la crisis más anunciada de las últimas décadas. Tiene al menos dos lecturas. En el corto plazo se trata, como señala la consultora Deloitte, de "evitar una corrida". Para eso los bancos centrales de Japón, Suiza, Canadá, Australia, la Unión Europea y la Reserva Federal de los Estados Unidos, liberaron cerca de 400 mil millones de dólares en apenas una semana. Con esa cifra, superior al PBI argentino y casi la mitad del brasileño, no lograron trasladar calma a los inversores y al sistema financiero.

En el largo plazo, lo que está en juego es la sobrevivencia del dólar como moneda de ahorro, de intercambio y de refugio. En este punto, han surgido lecturas del más variado estilo. Los economistas y las autoridades de las finanzas globales atribuyen la inquietud al estallido del mercado inmobiliario y de crédito estadounidense.
Dos millones de propietarios de casas están a punto de perder sus hogares, sobre todo en Arizona, California y Florida, al no poder soportar las nuevas condiciones que imponen los bancos para el pago de sus deudas.
Pese a ello, "se desconoce el impacto real de la crisis", según señala una de las más destacadas firmas neoyorquinas, Graham Fisher. Los analistas tienden ahora a mirar las crisis financieras del pasado para intentar comprender lo que puede suceder. Miran, por ejemplo, el colapso del índice Dow Jones de 1987 o la turbulencia provocada por los hedge funds en 1988. Otros, aseguran que el precio de la vivienda en algunos estados de Estados Unidos se derrumba como en 1929.
¿Qué pueden hacer los Estados Unidos? ¿Y la Unión Europea? Según Paul Craig (ex secretario adjunto del Tesoro durante el gobierno Reagan) poco o nada. La Reserva Federal, que en otra situación podría bajar las tasas de interés para afrontar la situación, no puede moverse de su lugar sencillamente porque ya no depende de sí misma sino de China. Sus reservas ascienden a 1.2 billones de dólares. China tiene tres veces más reservas que los doce países de la zona euro. Si decidiera desprenderse de los 900 mil millones que posee en bonos del Tesoro estadounidense, el dólar sufriría una fuerte y repentina devaluación, más aguda de la que viene sufriendo en los últimos años. Otros países harían lo mismo, con lo que el dólar habría dejado de funcionar como moneda "universal".
A diferencia de sacudidas anteriores, como el Tequila de 1995, la crisis asiática de 1997, la rusa de 1998 o la argentina de 2001, esta tuvo su epicentro en el corazón del sistema. Es ahí donde hay que buscar la clave de la situación en curso. La superpotencia llegó a su apogeo entre 1945 y 1970. En la década de 1950, el 60 por ciento de la producción industrial mundial se localizaba en Estados Unidos.Leer más...

Tarea urgente.
jueves, 23 de agosto de 2007

Ricardo Andrade Jardí

Entre los dimes y diretes, los ahora sí, pero siempre no, que caracterizaron el último Congreso Nacional Extraordinario del PRD, en el que los comemierda de siempre han decidido traicionar el movimiento ciudadano, se antoja que la Convención Nacional Democrática (CND) debería apuntar a la necesidad de concretar una organización política ciudadana que trabaje por la refundación republicana, mientras los grupúsculos de "poder" y demás arrastrados del PRD se prestan a jugar al modo de la "Democracia Corporation S.A." instituida bajo los manuales del neoliberalismo que sabrá comerciar y utilizar esa supuesta "izquierda" para avalar la falsa idea de que en México se vive una democracia PLENA, una democracia tal que incluso puede suponerse presidente quien se vio obligado, por sus desmedidas ambiciones, a comprar el título a productores de comida chatarra, de esos que sólo pueden seguir operando sus "alimentos" en países corruptos que les garanticen la impunidad de seguir ofreciendo sus mercancías como si fueran de calidad, una democracia, tan democrática, que el cuñado del candidato oficial es contratado por "La Maestra" y sus cachorrines IFEcalizados para dar los resultados de la elección presidencial sin saber siquiera contar.

Convendría que la CND analizara a los que, bajo el imaginario del neoliberalismo y la enajenación telecrática, se pretenden orquestadores de "una izquierda moderna y madura" prestándose a golpear no sólo a López Obrador sino al movimiento ciudadano que por ahora se aglutina bajo el ideal del Gobierno Legítimo.
Es y debe ser para la CND una tarea urgente: la condena electoral contra el PRD o al menos contra las posiciones que pretende reconocer como interlocutor a la marioneta salinista usurpadora que es Fecal por designación "propia".
Una parte de los "militantes" perredistas o de sus cúpulas, para ser más exactos, juegan y coquetean con el reconocimiento ¿a cambio de qué? del usurpador desgobierno.
Muchos son los caminos que puede y seguirá la CND, pero si es una decisión del pleno transitar la vía electoral, en las condiciones más o menos similares a las que hoy tenemos, debe ser entonces como una nueva alternativa política que abandone esa especie de basurero electoral que es el PRD cooptado por las sectas de control clientelar que caracterizan la vida interna de ese organismo político.
Es la hora del movimiento ciudadano, es la hora de quienes creemos en la necesaria e inaplazable refundación de la República que alguna vez intentamos ser.Leer más...