/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, enero 24, 2007

Andrés Manuel López Obrador y los jóvenes de México

Denuncio a la izquierda corrupta del PRD.
AMLO apoya a los jóvenes, dos ejemplos IEMS y UACM.
Si no fuera por AMLO no tendríamos el esfuerzo de los blogs en resistencia.

Sam García, Revoluciones

Definitivamente hay gente que no usa el cerebro ni siquiera para pensar tantito que por lógica, en una población en mayoría joven como la nuestra, deben ir implícitos en uno de los movimientos más fuertes y sólidos de toda la historia de México como el que encabeza López Obrador los jóvenes del país. Aprovechando el espacio, lo que desde este blog se ha dicho al respecto y el momento que se vive en el seno del perredismo y de la LUCHA CIUDADANA QUE APOYA 100% AL PEJE, quiero comentar algunas cosas.

Cuando López Obrador fue jefe de gobierno de la ciudad de México se abrieron tanto la Universidad de la Ciudad de México, hoy Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto de Educación Media Superior. Ambas instituciones las conozco como la palma de mi mano porque mi bachillerato (no obstante de haber cursado 5 semestre en una vocacional), lo hice en el IEMS y actualmente estudio en la UACM. ¿El Peje ha hecho a un lado a los jóvenes?, es un reverendo pandejo (a) ciego (a) e inconsciente (s) quien (es) afirman eso. Pero bueno, como se me ha enseñado en ambas instituciones el lado humano de mucha gente está sepultado y por eso hablan de repente dos que tres babosadas sin sustento y no podemos esperar mucho del PRD corrupto porque no tienen principios, ni dignidad, ni moral para ver por el pueblo sino ver solo por sus propios intereses. Como saben que López Obrador tiene el respaldo y la credibilidad del pueblo, ellos (los corruptos) están muy ardidos porque tarde o temprano también a ellos (así sean del FAP), serán juzgados por nosotros y tienen envidia de no contar con el mismo empuje que el Peje por si solo cuenta. Por dentro se los lleva la ch... pero ellos solitos por su propia cuenta van a caer, al igual que todo aquello que se oponga a la transformación de México, ya lo iremos viendo.

Ahora va otra cosa que por el momento solo quiero mencionar así muy por encima pero en vista de la necesidad de demostrar que lo que estoy planteando es cierto (y que deben haber pruebas y sí las hay, a su debido tiempo las mostraré), más adelante iré ampliando este tema. Pero vamos hay, por ejemplo en mi universidad que tiene ya casi 6 años de haber sido creada, hay un grupo de perredistas, gente de supuesta izquierda, empezando por la cabeza el señor Manuel Perez Rocha (supuesto rector) que no son congruentes con el mismo lema de la Universidad “Nada humano me es ajeno”, el como cabeza en un inicio sí hizo muchas cosas positivas pero ha ido también beneficiándose y beneficiando a sus cercanos porque se le deposito confianza para llevar las riendas de una universidad que promueve un modelo educativo muy acorde a lo que México requiere (no solo a nivel DF, sino a nivel nacional). Pero no se dan cuenta del valor que tiene esta universidad, la han convertido en una cueva de ladrones, hay una burocracia terrible, falta de organización, administración, así como lo más triste al estudiante lo dejan al último.

Lo anterior se los digo porque yo lo veo día con día y si detallo ejemplos no acabo, pero para comenzar la Biblioteca del Plantel del Valle es un vil cuarto con pocos libros y que parece ratonera francamente da pena y mejor estudiantes y profesores deben de ir a otras bibliotecas para consultar obras literarias. No tiene ese plantel cafetería, ni el del Centro Historico y hablando de este plantel del centro de la ciudad, los estudiantes no tienen derecho a fotocopias, y cuando lo tienen deben hacer sendos tramites burocráticos que uno mejor prefiere salirse a la calle a pagar 50 centavos por cada copia cuando en el presupuesto se destinan fuertes cantidades para copias a los 5 planteles de dicha universidad y ¿saben que es lo que pasa? Muchas veces esos pseudo profesores que van a cobrar alrededor de 30 mil pesos por mes sin hacer mucho, van y llevan material ajeno a la vida universitaria que para sacarle copias a la prima, a la vecina, a la novia, pero los estudiantes bien gracias. Culpo directamente al rector por no ser un rector digno, pero tampoco es justo hacerlo culpable de todo, también hay sujetos por ahí que se han metido con fines políticos y de dinero pero no de humanidad (que es lo que plantea el mismo modelo de la universidad).

Hay aviadores pero bastantes en la nomina de la universidad, exigiría de inmediato una auditoria por parte de la Asamblea Legislativa del DF, misma que aprueba presupuesto para esta universidad pero ¿sabe usted quien decide en que gastar o no el dinero? Nada más el rector por medio de los acomodados que tiene dentro del Consejo General Interno (órgano que decide prácticamente lo que se hace en la universidad, incluidos los dineros). Mientras en el IEMS (que recibe menos presupuesto y tiene más planteles y más gente en nomina) sí se ofrece beca a estudiantes, en la UACM NO. Ahhh pero eso si se trata de pagar viajes de profesores o alumnos que tienen algún familiar bien acomodado dentro del perredismo ahí si hay dinero, cuando de organizar un evento súper ultra cultural e invitar artistas que cobran el ojo de la cara si hay dinero, pero no lo hay para poner cafetería a los estudiantes, ni para un cañón que permita a los estudiantes exponer en las aulas sus temas de clase usando diapositivas, la tecnología de las computadoras.

Ya me pique mejor aquí le paro no sea que mañana me reciban con la noticia de que estoy fuera de la UACM por pasarme de sincero, pero es la verdad y con esto quiero demostrar que no todo aquel que se dice ser de izquierda es de izquierda necesariamente. Bien dice una enseñanza bíblica por sus frutos los conocerás y estoy viendo día tras día el lado oscuro del perredismo, pero eso lejos de desmotivar me motiva, porque en el interior de la UACM ya somos muchos estudiantes y aún profesores unidos, los que estamos preparándonos para hacer valer nuestra voz y voto.

Alguien me aconsejo que si quería luchar por mi país debería de empezar en casa y hoy mi casa es la UACM, así es que si le incomoda a algunos que exprese esto desde este espacio ni modo váyanse acostumbrando porque yo soy congruente y en donde estoy busco proyectar lo que representa nuestra lucha. Mucha gente que era pasiva al ver el trabajo que hacemos despierta y entiende las cosas, aún panistas nos ha tocado hacerlos concientes, esto pasa porque antes de ser amarillos, rojos, azules, grises, negros, somos MEXICANOS Y COMO MEXICANOS LUCHAMOS POR EL BIEN DE TODOS.

Y para los universitarios les pido, aquí de la ciudad de México, UNAM, IPN, UAM, todas las instituciones públicas de educación ayuden a la comunidad de la UACM, de verdad estamos enfrentando nuestra propia realidad pero con la esperanza de que las cosas van a cambiar, deben de cambiar, porque López Obrador (y aunque no hubiera sido él) abrió la universidad pensando en nuestra juventud y es hora de demostrar que esos habladores que lo critican están muy equivocados porque seguramente si esa universidad no se hubiera abierto hoy simplemente estaría al igual que muchos jóvenes desilusionado y siendo víctima de vicios y males que el sistema a adaptado para jodernos. Vamos hacia delante con la frente en alto, dejemos que la izquierda corrupta se levante como la vil derecha simulada e infiltrada que es y hable lo que tenga que hablar, nosotros a lo nuestro y lo nuestro es CONSTRUIR LA IV REPÚBLICA.

A Pérez Rocha y compañía, a todos los hipócritas del PRD (a los que les venga el saco), por el método democrático ya iremos viendo como hacer justicia, sean o no de Nueva Izquierda, se llamen como se llamen somos millones los que apostamos por un México nuevo y si es necesario reformar al PRD así será.

PD. Francamente si a López Obrador no le interesarán los jóvenes no existirían los distintos blogs en resistencia. Lo apoyamos porque él nos ha sabido apoyar y en promedio de entre 18 y 28 años somos la mayoría que le damos vida a este esfuerzo por Internet, ¿así o más claro lo quieren señores?


Tu opinión cuenta: revolucionesmx@gmail.com

Update: Para terminar esta arrastrada textual y moral al PRD CORRUPTO y todo político corrupto, les recuerdo que una de las primeras manifestaciones en repudio al fraude las hicimos los jóvenes en el aeropuerto de la ciudad de México, yo estuve allí y lo relate para el Sendero, la Red de Jóvenes con AMLO apoyo y que les arda la cara de vergüenza al recordar esto en el texto TOMAN AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

PROGRAMAS DE CARMEN ARISTEGUI

He tenido broncas para subirlos, no se si sea la conexion a internet o el quicksharing, aunque tambien he tratado de subirlos a sitios alternos y nomas no se puede, por mientras subo el del lunes y mañana temprano subo los de ayer y hoy, una disculpa.

Lunes 22 de Enero lo bajan de:

http://s15.quicksharing.com/v/3860310/07_01_22_Hoy_por_Hoy.mp3.html

ECONOMÍA RENEGADA : CORRECCIÓN DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS DE VERACRUZ

Nos envían la siguiente corrección a los precios de los productos de Veracruz:

Estimado Víctor, por ahí subieron unos datos de los productos que vendemos acá en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Abusando del tiempo de tus vacaciones, si creo que es importante el siguiente mensaje.

Platicando con la familia llegamos a un acuerdo en que vamos a bajar los precios, en apoyo al pueblo de México, de por sí están Baratos, pues tenemos un precio especial, para quien llegue y nos diga que vieron los productos en el sendero del peje.

Dejame platicarte que ya hubo un cliente que compró por haber visto el anuncio en tu BLOGG, por lo que recordamos a la señora que pase por su cambio, si es que le toca.

Van los precios de promoción:

Café tostado y molido para olla o cafetera, vendemos en grano tostado por si usted lo quiere moler a su gusto, o lo molemos al tamaño que usted guste. Café de altura, de la mejor zona cafetalera veracruzana, arriba de los 1200 msnm.

Precio: 1kg =$50 pesos, más de 5 kg = $45 pesos

Miel 100% pura= $65 pesos el litro, Polen= $40 pesos y Jalea Real= $150 pesos

Leche, nutritiva, usted puede elaborar sus derivados como el queso, yogurth, natas, crema y mantequilla, leche especial para derivados
Ojo, bajamos el precio en apoyo al pueblo de México, nosotros no subimos los productos, los bajamos.

Leche, precio especial: $4 pesos el litro
Queso fresco: $40 peso el kg
Yogurth natural sin sabor: $10 pesos el litro, Yogurth natural con sabor: $12 pesos el litro
Crema: $10 pesos el litro
Mantequilla: $15 pesos los 250 gr

Cardamomo (medicinal, para problemas gástricos, sacas los gases y mejora la digestión, es atrsingente y deja un buen sabor de boca) también para repostería
$25 pesos los 50gr, $45 pesos los 100 gr y $350 pesos 1 kg


Vino de meza (de uva silvestre, este es de la sierra de Misantla, elaboración casera) $60 pesos la botella

Proximamente habrá tomates saladette, de bola, cherry, tomate perita y anaranjados, para todos los gustos (no son transgénicos, son variedades o híbridos)
Precio $10 el kg, suba o baje en el mercado, fijamos el precio, para la certidumbre de la señora de la casa

Tenemos un poco de experiencia en cultivo de tomate, en suelo y bajo invernadero

Proyecto de Gusano de seda, tengo huevecillos y planta de morera, por si alguien está interesado, además vendemos paquetes didácticos para ilustrar a los estudiantes de todos los niveles los procesos naturales.

Costo del paquete: 100 huevecillos y 10 plantas de morera para la alimentación de los gusanos, según las posibilidades del interesado, nos ajustamos al presupuesto del interesado

Elaboración de proyectos y asesoría, a precios bajísimos, nos ajustamos a las posibilidades del interesado


Estamos a sus órdenes

Ing. Agrónomo Emmanuel Herrera Martínez y familia
Obispo 69 Unidad Jardín
CP 91170

Teléfonos: su casa ( 01 228 8150753 )
celular (044 2288 240477 )

Xalapa, Veracruz



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Ciudadanos denuncian a Francisco Gil

Información valiosa:

Sam, Morfo y compañer@s bloggeros, mucho les agradecería si publican el siguiente testimonio donde se patentiza el apoyo del Gobierno Legítimo de México, ya que desde el 18 de enero del presente organizaciones civiles y ciudadanos a titulo personal, hemos llevado a cabo reuniones con el Lic. Mario Alberto di Costanzo Armenta, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legitimo de México, para solicitarle su ayuda en la denuncia que estamos presentando ante las distintas instancias donde proceda, contra el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Días, por traficar con información privilegiada y realizar negocios al amparo de su cargo como funcionario además de emplearse en HSBC, consorcio con intereses en México.

Como ejemplo, hoy 24 de enero nos presentamos ante la Secretaría de la Función Publica y el propio Lic. di Costanzo nos acompaño a las instalaciones a presentarla.

Un saludo legítimo.

Claudia







Comentario: platicando el domingo con la ciudadana que envía la información personalmente escuche que esto que estan presentando con el mismo gobierno legítimo es distinto a lo de HSBC es decir el marrano de FGD tienen más y más cosas por ahí que es necesario denunciar y así le debemos de hacer. ASí e sque si pueden unirse a este esfuerzo, adelante, es con la finalidad de que haya justicia en México y no es precisamente para andar robando camara y sacar la nota y mucho ruido y pocas nueces, no, esta es talacha del pueblo y el pueblo que quiera ser libre lo será.


¿Quiere opinar? revolucionesmx@gmail.com

¡NO ME MADREARON! ¡YO ME DI DE TOPES CONTRA SUS PUÑOS!

¡JUAR JUAR! Con la novedad de que luego de que tuvieron que suspender la reunión que tenía pleaneada el ESPURIO en Alemania, en la cancillería salen con que "¡Nosierto! ¡No se la metieron! ¡Él se los agarró a fundillazos en el pito!"

La mamada aquí:

Niega SRE cancelación de actos de FCH

El Presidente Calderón y la Canciller de Alemania, Angela Merkel, harán una declaración conjunta al término de su encuentro

Ariadna García

Ciudad de México (24 enero 2007).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó esta noche que la agenda del Presidente Felipe Calderón en Berlín, Alemania, no sufrió ninguna cancelación, contrario a lo que se ha especulado en el País europeo.

La Cancillería manifestó que el jefe del Ejecutivo sostendrá este jueves reuniones con la Canciller de Alemania, Angela Merkel; el Presidente Federal, Horst Köhler y el Ministro de Economía y Tecnología, Michael Glos.

Asimismo, mantendrá el encuentro que se tiene programado con empresarios de la Casa de la Economía Alemana.

Este miércoles se informó que el encuentro de Calderón con empresarios sería suspendido por razones de seguridad, ya que está prevista una manifestación frente al inmueble de la Casa de la Economía Alemana. Dicha conglomeración será bajo el lema de "Fin a la represión en México", misma que ha sido convocada por las organizaciones Atenco Resiste y Federación Anarquista de Berlín.

"Conforme a lo planeado, el jefe del Ejecutivo mexicano se reunirá con los miembros de la Casa de la Economía Alemana. Dicho evento se llevará a cabo en una sede distinta a la originalmente planeada, en la que se darán cita los principales banqueros y empresarios miembros del mencionado organismo cúpula alemán", informó Relaciones Exteriores sin informar las razones del cambio de sede.

En un comunicado, la dependencia señaló que el Presidente Calderón y la Canciller de Alemania, Angela Merkel, harán una declaración conjunta al término de su encuentro y posteriormente asistirán a una cena que se ofrecerá en honor del Mandatario mexicano.


¡JUAR JUAR JUAR JUAR! Ah no, no se suspendió. Nomás no se va a hacer como se había planeado.

¿Se fijaron también como no quisieron decir cual iba a ser la nueva sede de la junta esa donde fecal se va a bajar los calzones con los empresaios alemanes? El miedo no anda en burro.

Lo vaciado de todo esto es que fecal ya no puede decir abiertamente donde va a estar nisiquiera en el exterior por que la gente lo repudia en donde se pare.

En fin, esperemos que los renegados alemanes se enteren a tiempo de donde será la nueva sede para que le hagan la protesta al PINCHE ENANO ESPURIO DE MIERDA.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LAS DIFERENCIAS ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN EN LOS MEDIOS

Vídeo
¡¡Orson Welles vs las Televisoras Privadas!!
17-01-2007


Hace poco menos de un mes, conversando sobre uno de mis temas favoritos (los medios de comunicación en Venezuela) dos personas diferentes -Fran y Natty, a quienes agradezco la inspiración- me comentaron que la situación les recordaba a la famosa transmisión radiofónica de "La Guerra de los Mundos" que hizo Orson Welles en 1938.

Para los que no recuerden de qué se trata, en la noche de Halloween de ese año, el todavía desconocido Orson Welles radió una dramatización de la novela de H.G. Wells, "La Guerra de los Mundos", en la que los marcianos invaden el planeta Tierra. Orson Welles, pícaro por no decir otra cosa, apenas advirtió un par de veces en la larga transmisión que se trataba de una ficción. Muchos de los oyentes creyeron que realmente los marcianos estaban invadiendo el país, y se lanzaron a las calles aterrorizados. Los hay que abandonaron a sus familias, o corrieron a las colinas cercanas, las líneas telefónicas y los servicios de emergencia colapsaron, etc. No hubo desgracias mayores de casualidad, y el 'travieso' Orson Welles pidió perdón por las molestias que hubiera podido causar (aunque se salió con la suya y relativamente poco tiempo después consiguió financiación para su obra maestra, "Ciudadano Kane", que era lo que se proponía realmente). Nunca antes los medios de comunicación habían demostrado tanto poder.

Los paralelismos con Venezuela, donde ese extraordinario poder es bien visible, son obvios. ¿Gente manipulada que comete locuras o pierde toda capacidad de raciocinio porque "lo dijeron en la tele"? Hemos visto eso más de una vez en el país, y lo seguimos viendo. Pero más que en las coincidencias, yo me fijé en las diferencias entre Orson Welles y las televisoras privadas. Los invito a conocerlas en este video de sólo tres minutos, donde la información está altamente condensada y proyectada a toda velocidad. Hay que estar atentos. Que lo disfruten.


VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN: LA LARGA NOCHE DE LOS 500 AÑOS

CONFIRMADO: FECAL EN MADRID 29 Y 30 DE ENERO

Estado español :: 25.01.07
Visita del Presidente de Méjico a Madrid. Concentración por los Derechos Humanos.
x Biblioteca Popular La Candela

30 de enero - 19:30 hs. Ministerio de Asuntos Exteriores, Plaza de Las Provincias (Metro Sol)

El presidente de Méjico viene a Madrid los días 29 y 30 de Enero.
Desde su toma de posesión Felipe Calderón ha dado continuidad a la
política represiva a los movimientos sociales de su antecesor e iniciado
una nueva ofensiva contra su propio pueblo, en el terreno político, social
y económico.

Colectivos y organizaciones de solidaridad con el pueblo mejicano en
Madrid hemos convocado una concentración el día 30 de enero a las 19,30
enfrente del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Plaza de Las
Provincias (metro Sol), para exigir respeto a los Derechos Humanos en
Méjico y reclamar al gobierno del Estado Español.


FORO ECONOMICO MUNDIAL VS FORO SOCIAL MUNDIAL


Foro Social Mundial de Nairobi

IPS

La presencia de una gran cantidad de organizaciones de trabajadores en el Foro Social Mundial de Nairobi sugiere una mejora de las relaciones entre los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales (ONG), tradicionalmente frías.

La tendencia a los sindicatos más grandes y poderosos quedó en evidencia el año pasado, cuando dos de las mayores organizaciones sindicales del mundo, la Confederación Internacional de las Organizaciones Sindicales Libres y la Confederación Mundial del Trabajo, se unieron para formar la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Claire Courteille, asesora política de la CSI, dijo a TerraViva que el rápido ritmo de la globalización fue el factor principal que llevó a la fusión de ambas confederaciones.

"La razón más importante fue que seríamos más fuertes si nos uníamos. La globalización evolucionaba muy rápidamente y debíamos reaccionar. Los sindicatos son tradicionalmente lentos para tomar decisiones importantes, y era vital que uniéramos fuerzas", explicó.

¿Más creíbles?

"Hace solo tres meses que existimos y aún es muy pronto, pero si la única organización sindical que el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio tienen como interlocutora somos nosotros, eso nos hace más creíbles y nos da más poder. Tenemos 168 millones de miembros en todo el mundo, por lo tanto, gobiernos e instituciones no pueden cerrarnos las puertas", agregó Courteille.

No es solo la globalización lo que preocupa al movimiento sindical, sino también otros asuntos, como el derecho al trabajo decente, y no solo en el mundo en desarrollo, sino también en Europa.

"Los derechos de los trabajadores son un problema mundial, pero se manifiestan de diferentes maneras. En África, la falta de trabajo formal es el verdadero problema; en Asia, el problema son las condiciones de trabajo. En Europa, es necesario proteger los derechos de los trabajadores, porque las empresas buscan la mano de obra más barata. El trabajo decente es un concepto aplicable a todo el mundo", dijo Courteille a TerraViva.

El deshielo

Las relaciones entre los sindicatos y la sociedad civil parecen estar mejorando. La propia CSI utilizó al Foro como plataforma para lanzar su campaña "Trabajo decente para una vida decente", junto a Solidar, Social Alert International y otras ONG.

"Puedo hablar en representación de los miembros del sindicato, porque tenemos un mandato, pero las ONG pueden ser más flexibles y decidir qué desean hacer. Esto ha creado tensión entre los sindicatos y la sociedad civil en el pasado, pero creo que en el futuro trabajaremos juntos. Tenemos ese compromiso".


Mas noticias:


El Foro no está en venta
Josu Egireun

Hace falta una reflexión a fondo sobre a donde vamos
Josu Egireun








URGENTE: LEER Y FIRMAR APOYANDO LAS CONCLUSIONES PRELIMINARES SOBRE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN OAXACA

América Latina - Solidaridad

URGENTE Apoyo a comision por derechos humanos en Oaxaca

Per difondre (Kaos. Solidaridad) [25.01.2007 00:26]


En diciembre 2006 y enero 2007 visitó México una delegación de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, que estuvo en Oaxaca. Esta Comisión, formada por una red de organizaciones europeas de la sociedad civil, ya ha estado varias veces antes en el país. En el link que sigue está su historia, y los trabajos anteriores (sobre Chiapas, Atenco, y el manifiesto de objetivos para la visita a Oaxaca en español, inglés, francés y otros idiomas):

http://cciodh.pangea.org/index/index.shtml

El 20 de enero publicaron un informe PRELIMINAR sobre la situación en Oaxaca, basado en más de 420 entrevistas personales con afectados, autoridades, vecinos, detenidos, etc en diciembre y enero 2006. Las conclusiones nombran 23 asesinatos, detenciones arbitrarias masivas, desapariciones, paramilitares, torturas, violaciones sexuales y otras muy graves a los derechos humanos.

Se puede leer y FIRMAR en apoyo a las conclusiones preliminares en este

link:

http://cciodh.pangea.org/quinta/070120_inf_conclusiones_recomendaciones_cas.shtml

Por favor, FIRMA y difunde esta información lo más ampliamente posible

DEL FASCISMO A LA TRAICIÓN DE LA CORTE

Informe de situación
México

Militarización, signo de los primeros 50 días del gobierno panista
Por: INFODEMEX (Fecha publicación:24/01/2007)

Los primeros 50 días de gobierno de Felipe Calderón se han dado bajo el signo de la militarización, de un protagonismo sustancial del Ejército alentado desde Los Pinos. El mandatario se ha empeñado en sustentar un gobierno civil con un énfasis desmedido en las fuerzas armadas, señalaron los analistas Magdalena Gómez y Jorge Camil, al participar en un foro organizado por La Jornada y Casa Lamm sobre el tema.

Camil destacó que es sorprendente que Calderón haya comenzado más bien por el uso de la fuerza que por la utilidad del diálogo. Subrayó que el más importante sustento al que ha apostado es el combate al narcotráfico, como parte de un acto de legitimación. La pregunta es: ¿ha decidido el Presidente compartir el poder con las fuerzas armadas?

A su vez, Magdalena Gómez subrayó que el gobierno del panista michoacano ha pretendido revertir una ilegitimidad de origen con acciones espectaculares donde el Ejército tiene un papel central. Lo que pretende el nuevo gobierno es ganarse lo que no tiene: la credibilidad y la legitimidad.

Durante el mismo foro, el internacionalista Gustavo Leal aludió al elevado costo que tendrán para el país las facturas por pagar que tiene Felipe Calderón Hinojosa para su llegada al gobierno. Y ejemplificó con la Secretaría de Salud, cuya responsabilidad recae en un panista ultraconservador, José Angel Córdova; en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ex senador blanquiazul Juan Molinar Horcasitas, y en el ISSSTE un elbista que se desempeñó en el área de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes Linares.

En su intervención, Gómez subrayó que en los albores del nuevo gobierno, más que rebasar por la izquierda a la postura de López Obrador, lo que ha quedado claro es que Calderón es la continuidad del modelo neoliberal. Por añadidura, dijo que ha comenzado con acciones ilegales, como la centralización del mando policiaco sin reformar todavía la legislación, a lo que debe agregarse que en los hechos ha sido un gobierno civil que ha puesto un énfasis desmedido en el Ejército.


Opinión
México: Comentario a tiempo
Los juegos de la Suprema (II)
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:24/01/2007)


Cuando todos esperábamos una reivindicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el advenimiento de su nuevo presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, en relevo del tristemente célebre Mariano Azuela Güitrón, nos encontramos con que todo sigue igual o peor para el presente y el futuro de México. Resulta que el pleno del máximo tribunalito siguió en las mismas y aprobó por mayoría la validez del Reglamento de Juegos de Azar decretado por el anterior gobierno de Vicente Fox Quesada en beneficio de corporativos tan influyentes y poderosos como Televisa.

La Plaza de la Constitución, anteriormente conocida como Plaza de Armas y coloquialmente mencionada como El Zócalo, se convirtió en la plaza de la incongruencia, ya que mientras en Palacio Nacional el presidente Felipe Calderón Hinojosa llevaba a cabo el XXI Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el cual daba a conocer su programa más importante de su sexenio para enfrentar al crimen organizado, al ladito, los Magistrados de la Corte le jugaban las contras.

Lo anterior no es una exageración. El hecho de que los Magistrados de la Suprema consideren que los casinos y demás antros conocidos como books son constitucionalmente correctos, sin tomar en cuenta de acuerdo a la experiencia nacional e internacional que se convierten en centros de corrupción, de prostitución y de drogadicción, revela que realizan una labor de zapa a los programas de la seguridad pública nacional.

Es de recordarse que durante el gobierno de Vicente Fox Quesada su secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en acción electorera para favorecer sus aspiraciones presidenciales, otorgó una impresionante serie de permisos para la instalación de salas multimodales de juego a diferentes empresas, principalmente a Televisa que le concedió 65.

Para el otorgamiento de dichas concesiones el Ejecutivo federal procreó un Reglamento sobre la materia en beneficio de los entes privados. El Poder Legislativo, con toda razón, consideró que su contraparte violentaba nuestra Constitución, pues no es potestad del presidente de la República legislar en ninguna materia y por eso presentó ante la Suprema el recurso de inconstitucionalidad.

La Suprema, y lo decimos así porque de ninguna manera se ha comportado como la Corte Suprema del país, inició el trabajo de desahogo de ese recurso con un tortuguismo verdaderamente escandaloso y cuando por fin, con la nueva composición de la misma, lleva al pleno la controversia mencionada, primero nos asombra con una actitud de congruencia en contra de los juegos de azar; y luego da una reversa, cuando menos sospechosa.

Todo hacía pensar, cuando menos para los inocentes analistas políticos, que teníamos al fin un Tribunal de acuerdo a los intereses de la Nación, pero la realidad terrible y amarga era otra, la Suprema Corte favoreció los intereses más abyectos de los entes corporativos.

Es de considerarse que con estas complicidades de los poderes se está jugando con fuego. Las continuas traiciones, a pesar de la soberbia de los poderosos en turno, pronto encontrarán su límite.

En este caso, son los intereses del sexenio próximo pasado con la complicidad de corporaciones poderosas jugando las contras al gobierno calderonista que apenas empieza, Lo repetimos, son los juegos de la Suprema.

IMAGINE...

ASIMETRÍAS.

Fausto Fernández Ponte.

Imagine Usted...

I
Imagine usted, caro leyente, que agentes policiacos federales o soldados --y hasta marinos-- allanan armados su morada una medianoche y se lo llevan posiblemente a rastras a algún lugar desconocido.

Usted no sabe a dónde fue llevado. Tampoco lo saben sus familiares. Tampoco sabe usted de qué se le acusa. En su arresto --en realidad, un secuestro-- ignora de qué se le acusa o por qué se le ha secuestrado.

Durante su secuestro --incomunicado-- alguien lo va a ver y le dice que se le hallaron estupefacientes o sustancias psicotrópicas en su casa y que, incluso, hasta armas de uso exclusivo del Ejército.

Transcurren así varios días. En su secuestro se le mantiene despierto todo el tiempo --o con mucha luz artificial o con total obscuridad--, sin alimentos ni líquidos. Se le insulta. Y veja.

No hay interrogatorios. Un individuo de mal talante y probablemente de perversa laya trata de inducirlo a que usted acepte y confiese haber incurrido en la comisión de delitos que se le imputan.

Usted piensa y piensa. "¿Qué hice?", se inquiere repetidamente... "¿Por qué me hacen ésto?, se pregunta obsesivamente. "¿A quién he perjudicado con mi conducta o mi trabajo?", vuelve a inquirirse.

"¿Y quién me acusan y de qué y por qué?", insiste usted en su inquisitoria interior. Pero nadie le dice nada. Su visitante --el que trata de inducirlo a confesar un delito-- ignora sus preguntas.

Mientras tanto, su esposa, sus hijos, otros familiares y sus amigos, angustiados todos, pesquisan y pesquisan acerca de su paradero. Nadie sabe dónde está usted ni por qué se lo llevaron.


II
¿Imposible? ¡Imposible! Esa sería, predeciblemente, su respuesta. Ello --añadiría usted-- no es posible en un estado de derecho como el que, nos dice el Presidente de la República, existe en nuestro país.

Eso sólo ocurre en la España de Fransciso Franco o en Chile --el de Augusto Pinochet--, a quienes la historia ya situó en el infierno por su crueldad extrema y su sadismo sin límite. Ellos mataron a miles.

Y mataron por placer, como los dictadores milicos argentinos --precedidos por la civil patética Isabelita Perón-- mediante guisas infames: secuestrar, desaparecer, torturar. Matar por gusto, pues.

Su mente se resiste a admitir eso. "No me dedico a nada ilícito: no soy narco ni delincuente de cuello blanco, pago mis impuestos, voto, cumplo mis deberes...", se dice usted a sí mismo. "A menos que..."

"A menos que alguien en el poder formal --en el aparato del Estado y el Gobierno-- o algún poder fáctico se haya irritado por lo que hago, que es escrbir y criticar cómo se ejercen potestades.

Y, de súbito, cae usted en la cuenta de los móviles de secuestro, los delitos que se le imputan al abducido y el tratamiento que se le da en su confinamiento. "¡No puede ser!, rechaza usted, leyente, ello.

Secuestrar, desaparecer, torturar --matar, pues, retiérese-- para reprimir la disidencia o, lo que es peor, reprimir a aquellos sospechosos de ser disidentes. Sólo sospechosos. Sin pruebas.

En México ello no es sólo posible, sino probable, pues en los hechos ya está ocurriendo. En la práctica, ha ocurrido --ya ocurrió-- desde hace muchos sexenios. Factualmente, es un sucedido objetivo.

III
En México, no huelga subrayarlo, muchos ciudadanos han sido secuestrados, desapaerecidos, torturados --asesinados-- por el Estado. Han habido, incluso, matanzas de espeluzno cometidas por el Estado.

Han habido sexenios manchados de sangre --los de Luis Echeverría y Carlos Salinas-- por secuestrar, desaparecer, torturar y asesinar a quienes disentían en la lid política-social o en los medios difusores.

Y eso ha ocurrido hasta nuestros días, los del nuevo sexenio --en Oaxaca, 20 muertos, casi 500 heridos y otros tantos encarcelados y, así, vejados por policías, custodios y alcaides y paramilitares.

Usted, leyente, bien pudiere razonar con arreglo a su propia cosmovisióòn: "¡Qué bueno que Felipe Calderón saca a los narcos de las cárceles y se los manda a George W. Bush, para que los castigue!".

Sí, qué bueno. Problema resuelto. "Ya aprenderán, así, los delincuentes a no reincidir. Y los criminales que todavía siguen libres, ya están avisados, advertidos", diría usted.

Mas no es así. La extradición al estilo calderonista no es extradición en términos legales. No fueron entregados a EU como desenlace de un juicio de extradición. Se violó la Carta Magna.

Y es que hasta los delincuentes más dañinos y peligrosos tienen derechos constitucionales. Garantías. Ser juzgados conforme a derecho. Combatir su conducta antisocial con la legalidad.

Y es que enfrentar lo ilegal con lo ilegal acelera la descomposición del tejido político, social y cultural. Desacredita al poder formal. Y, por añadidura, sienta precedentes peligrosísimos.

Hoy son los narcos, pero siempre han sido los disidentes de buena fe y creyentes fervorosos en su derecho constitucional a disentir, opinar y criticar cómo se abusa del poder en México.

Glosario:
Milicos: Coloquialismo usual en Argentina para referirse a los militares.

Veja: Del verbo vejar. Maltratar, molestar, perseguir a uno, perjudicarle o hacerle padecer.


EDUCACIÓN DE "CALIDAD AZUL."

Opinión
México
Universidades patito
Por: Eduardo Ibarra Aguirre (Fecha publicación:24/01/2007)

De las mil 179 instituciones de educación superior privadas, que ya representan 62.3 por ciento del total de las existentes y que atienden a la tercera parte de la matricula (830 mil 862 jóvenes), sólo 14 universidades tienen las certificaciones que garantizan una buena calidad.

Lo anterior no lo digo yo. Lo documentó recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, mejor conocida por las siglas OCDE, y para quien resulta inquietante la falta de regulación de la educación superior privada en México, que ha propiciado la proliferación de centros educativos sin calidad, conocidos también como universidades patito y que convirtieron a la educación en una mercancía más.

Este fenómeno de mercantilización a ultranza de la educación superior es uno de los frutos más sobresalientes del primer cuarto de siglo de capitalismo salvaje –que en el caso mexicano es simultáneamente de compadres-, y que se cumplen el próximo 1 de diciembre, con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa despachando en Los Pinos.

De acuerdo a datos de Josefina Vázquez Mota, la secretaria de Educación del gobierno que promete convertir a México en “Un país de triunfadores”: 20 de cada 100 alumnos abandonan la educación secundaria. En el bachillerato el mismo fenómeno arroja 40 de cada 100 jóvenes.

Mientras que en el nivel superior el panorama actual es dramático, de retroceso absoluto: En el ciclo escolar 1999-2000 de cada 100 alumnos egresados de bachillerato, 87 lograban ingresar al nivel superior. Y para el ciclo 2005-2006, de acuerdo al VI Informe del gobierno del cambio, el de Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez, el indicador de absorción se redujo a 79.9.

Son datos duros, que no contemplan las serias inquietudes de la OCDE, expresadas en el estudio Análisis temático de la educación terciaria y que en el capítulo sobre México plantea mejorar la regulación del sector mediante el establecimiento de “requisitos más estrictos para los prestadores de servicios del sector privado y de formas más eficaces para obtener el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE)”. Insisto: éste sólo lo tienen 14 universidades privadas.

Todo indica que el mismo RVOE no es garantía suficiente de calidad educativa, pues la OCDE demanda fortalecer las reglas para otorgarlo y que los organismos no federales que lo entregan se adhieran al acuerdo 279, que impone condiciones más estrictas para que una institución pueda recibir el registro.

Dicho de otro modo: los mecanismos certificatorios que rigen el mercado educativo y que sólo tienen unas cuantas universidades privadas, no satisfacen los requerimientos por los que se rigen los socios económicos y comerciales de México, agrupados en la OCDE.

Queda demasiado claro que “El país de triunfadores” al que tantos discursos dedica Calderón Hinojosa no rebasa el espacio de la retórica y la venta de ilusiones a una ciudadanía que no sólo exige, sino que empeña sus mejores esfuerzos en la conquista de resultados puntuales y tangibles en materia educativa.

Mientras la educación media y media superior -la básica también pues aún 6 millones de mexicanos no saben leer y escribir-, no sea colocada en el centro de las prioridades nacionales, México no superará los 7.5 grados de escolaridad como promedio, frente a los 13-14 años de los países desarrollados.

Amén de que sin más y mejor educación resultan simples sueños guajiros la competitividad y la productividad, la mejora del ingreso de las personas y las familias, y más aún la equidad y la justicia.

JUGANDO CON FUEGO.

Opinión
México: Comentario a tiempo
Los juegos de la Suprema (II)
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:24/01/2007)

Cuando todos esperábamos una reivindicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el advenimiento de su nuevo presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, en relevo del tristemente célebre Mariano Azuela Güitrón, nos encontramos con que todo sigue igual o peor para el presente y el futuro de México. Resulta que el pleno del máximo tribunalito siguió en las mismas y aprobó por mayoría la validez del Reglamento de Juegos de Azar decretado por el anterior gobierno de Vicente Fox Quesada en beneficio de corporativos tan influyentes y poderosos como Televisa.

La Plaza de la Constitución, anteriormente conocida como Plaza de Armas y coloquialmente mencionada como El Zócalo, se convirtió en la plaza de la incongruencia, ya que mientras en Palacio Nacional el presidente Felipe Calderón Hinojosa llevaba a cabo el XXI Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el cual daba a conocer su programa más importante de su sexenio para enfrentar al crimen organizado, al ladito, los Magistrados de la Corte le jugaban las contras.

Lo anterior no es una exageración. El hecho de que los Magistrados de la Suprema consideren que los casinos y demás antros conocidos como books son constitucionalmente correctos, sin tomar en cuenta de acuerdo a la experiencia nacional e internacional que se convierten en centros de corrupción, de prostitución y de drogadicción, revela que realizan una labor de zapa a los programas de la seguridad pública nacional.

Es de recordarse que durante el gobierno de Vicente Fox Quesada su secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en acción electorera para favorecer sus aspiraciones presidenciales, otorgó una impresionante serie de permisos para la instalación de salas multimodales de juego a diferentes empresas, principalmente a Televisa que le concedió 65.

Para el otorgamiento de dichas concesiones el Ejecutivo federal procreó un Reglamento sobre la materia en beneficio de los entes privados. El Poder Legislativo, con toda razón, consideró que su contraparte violentaba nuestra Constitución, pues no es potestad del presidente de la República legislar en ninguna materia y por eso presentó ante la Suprema el recurso de inconstitucionalidad.

La Suprema, y lo decimos así porque de ninguna manera se ha comportado como la Corte Suprema del país, inició el trabajo de desahogo de ese recurso con un tortuguismo verdaderamente escandaloso y cuando por fin, con la nueva composición de la misma, lleva al pleno la controversia mencionada, primero nos asombra con una actitud de congruencia en contra de los juegos de azar; y luego da una reversa, cuando menos sospechosa.

Todo hacía pensar, cuando menos para los inocentes analistas políticos, que teníamos al fin un Tribunal de acuerdo a los intereses de la Nación, pero la realidad terrible y amarga era otra, la Suprema Corte favoreció los intereses más abyectos de los entes corporativos.

Es de considerarse que con estas complicidades de los poderes se está jugando con fuego. Las continuas traiciones, a pesar de la soberbia de los poderosos en turno, pronto encontrarán su límite.

En este caso, son los intereses del sexenio próximo pasado con la complicidad de corporaciones poderosas jugando las contras al gobierno calderonista que apenas empieza, Lo repetimos, son los juegos de la Suprema.

LAS DOS VARAS DE LA "JUSTICIA".

Libertad de prensa y Medios
México
La periodista argentina Olga Wornat pierde un juicio ante la ex primera dama mexicana
(Fecha publicación:24/01/2007)
Un tribunal mexicano condenó hoy a la periodista argentina Olga Wornat a pagar medio millón de pesos mexicanos (45.500 dólares) a la ex primera dama de México, Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, en un juicio por 'daño moral'.

Fuentes judiciales indicaron que el prestigioso semanario 'Proceso', que fue demandado también por Sahagún, quedó absuelto por la primera sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

La periodista publicó en 'Proceso', en febrero de 2005, una información sobre la petición de la ex primera dama ante la Iglesia católica para anular su matrimonio religioso con su primer marido, Manuel Bribiesca, para casarse después con Fox.

Marta Sahagún dijo que el artículo era una intromisión en su intimidad, por lo que demandó a la periodista y al semanario, lo que derivó en una primera sentencia, en mayo de 2006, contra Wornat y 'Proceso'.

Entonces, la defensa de la periodista apeló la sentencia, y en una revisión del caso, el alto tribunal del Distrito Federal redujo en un 75% la multa a Wornat y absolvió a 'Proceso'.

La abogada de Sahagún, Ligia Cuevas, indicó que 'el argumento es que Olga Wornat ejerció la actividad periodística de una forma desmesurada, sin responsabilidad, invadió la vida privada de Marta Sahagún'.

La ex primera dama planea interponer un amparo (recurso contra un acto indebido de autoridad) en menos de 15 días contra la decisión de exculpar a 'Proceso'.

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

No es con balandronadas, lugares comunes ni golpes publicitarios como se combate la delincuencia: Bátiz

• Señala que el gobierno espurio cae en contradicciones en su combate contra el crimen

• Preocupante, la resolución de la Corte para que sigan operando casas de juego, casinos y centros de apuesta

• Hace varios meses no hay vuelos para destruir campos de amapola y marihuana, resalta

La delincuencia no se combate con balandronadas, repetición de lugares comunes ni golpes publicitarios como pretende hacerlo el gobierno espurio, afirma el Secretario de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz Vázquez.

Señala que el gobierno de facto, que despacha desde Los Pinos, busca convencer a la ciudadanía de que actúa con mucha energía contra la delincuencia organizada, pero su actitud es contradictoria y hasta esquizofrénica.

Detalla que ayer Felipe Calderón convocó a una “cruzada contra el crimen” en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, integrado por todos los gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Pero simultáneamente —acota Bátiz Vázquez— se hicieron públicos dos hechos que indican la actitud esquizofrénica del gobierno usurpador.

Explica que mientras Calderón dice que actuará con toda energía contra la delincuencia, los pilotos de avionetas encargadas de fumigar y destruir los campos de amapola y marihuana reclaman públicamente que hace varios meses no hay vuelos para realizar operativos de destrucción de plantíos, pese a que en varios estados es temporada de cosecha de los vegetales precursores de la droga.




Añade que por otro lado está la preocupante resolución de la Suprema Corte de Justicia para avalar el reglamento de la Ley de juegos y Sorteos, que confirma que las casas de juego, casinos y centros de apuesta —que funcionan con permisos otorgados por convenios oscuros entre la Secretaría de Gobernación y grandes empresarios, entre ellos los de Televisa— podrán seguir operando.

Esto es grave porque todo mundo sabe que uno de los caminos reconocidos para el lavado de dinero del narcotráfico está constituido por los casinos y casas de juego, subraya el secretario del Gobierno Legítimo.

Además, apunta, estos negocios multimillonarios no producen nada socialmente valioso ni incrementan el patrimonio de las sociedades en las que se instalan, pues sólo son fuentes permanentes de enriquecimiento para sus propietarios y envilecimiento y quiebra económica de sus parroquianos, siempre “desplumados” en esos lujosos lugares en los que la casa nunca pierde.

Destaca que las propuestas del gobierno espurio para su “gran cruzada“ son una repetición de ofrecimientos y declaraciones similares de la administración federal anterior, sólo que ahora con un nombre que ni siquiera es original y que recuerda mucho a la pareja presidencial del pasado.

A uno de los programas le llaman “Plataforma México”, pero es tan solo una propuesta ya muy manida de cooperación e intercambio de información, puntualiza.

Y afirma que otra supuesta propuesta, que es la de capacitar y profesionalizar a los policías, es una mala copia de lo que ya se hacía en el Distrito Federal en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.

Hay que recordar que, en seis años, ni un solo elemento ingresó al cuerpo de Policía Judicial de la Procuraduría del Distrito Federal sin haber cruzado sus estudios en el Instituto de Formación Profesional y sin haber aprobado todos sus exámenes, indica Bernardo Bátiz.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EL ESPURIO Y SU GORILATO.

Informe de situación
México
Militarización, signo de los primeros 50 días del gobierno panista
Por: INFODEMEX (Fecha publicación:24/01/2007)

Los primeros 50 días de gobierno de Felipe Calderón se han dado bajo el signo de la militarización, de un protagonismo sustancial del Ejército alentado desde Los Pinos. El mandatario se ha empeñado en sustentar un gobierno civil con un énfasis desmedido en las fuerzas armadas, señalaron los analistas Magdalena Gómez y Jorge Camil, al participar en un foro organizado por La Jornada y Casa Lamm sobre el tema.

Camil destacó que es sorprendente que Calderón haya comenzado más bien por el uso de la fuerza que por la utilidad del diálogo. Subrayó que el más importante sustento al que ha apostado es el combate al narcotráfico, como parte de un acto de legitimación. La pregunta es: ¿ha decidido el Presidente compartir el poder con las fuerzas armadas?

A su vez, Magdalena Gómez subrayó que el gobierno del panista michoacano ha pretendido revertir una ilegitimidad de origen con acciones espectaculares donde el Ejército tiene un papel central. Lo que pretende el nuevo gobierno es ganarse lo que no tiene: la credibilidad y la legitimidad.

Durante el mismo foro, el internacionalista Gustavo Leal aludió al elevado costo que tendrán para el país las facturas por pagar que tiene Felipe Calderón Hinojosa para su llegada al gobierno. Y ejemplificó con la Secretaría de Salud, cuya responsabilidad recae en un panista ultraconservador, José Angel Córdova; en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ex senador blanquiazul Juan Molinar Horcasitas, y en el ISSSTE un elbista que se desempeñó en el área de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes Linares.

En su intervención, Gómez subrayó que en los albores del nuevo gobierno, más que rebasar por la izquierda a la postura de López Obrador, lo que ha quedado claro es que Calderón es la continuidad del modelo neoliberal. Por añadidura, dijo que ha comenzado con acciones ilegales, como la centralización del mando policiaco sin reformar todavía la legislación, a lo que debe agregarse que en los hechos ha sido un gobierno civil que ha puesto un énfasis desmedido en el Ejército.

FECAL Y URIBE CLONADOS POR LOS GRINGOS.

24-01-2007

El colombiano Uribe, como Calderón, al servicio de EEUU

Pedro Echeverría V.


1. ¿Qué parte del Plan Colombia, organizado por el Departamento de Estado del gobierno de Bush, se está aplicando en este momento en México? No debe olvidarse que el llamado Plan Colombia, que se inició el año 2000 durante el gobierno de Andrés Pastrana, tuvo como objetivo inicial el combate contra el narcotráfico; pero dos años después –al asumir Álvaro Uribe la presidencia- fue ampliado para destruir los grupos armados que operan en Colombia y que, de acuerdo a la Constitución de allí, son ilegales. ¿Puede confiarse en el gobierno usurpador de Felipe Calderón que en toda su campaña política prometió mano dura contra las luchas de Atenco, Oaxaca, los mineros, los “violadores del orden y el Estado de derecho”?

2. Uribe, perteneciente a poderosos grupos terratenientes de Colombia y al Partido Liberal Independiente, derrotó a Horacio Serpa del Partido Liberal y a Noemí Sanin, que venía del Partido Conservador. Uribe, con el apoyo del gobierno de Bush, es hoy el personaje de mayor confianza del imperio en Latinoamérica, preferencia que empieza a disputarle el llamado presidente de México. Uribe y Calderón son, por ahora, los presidentes sobre los que se apoyará Bush para dividir y derrotar al bloque de izquierda que se está conformando alrededor del Mercosur. Aquellos países de América que hace unos 40 años eran “el ministerio de colonias yanquis”, que se arrastraban según indicaciones de los EEUU, ahora sólo están en áreas de Centroamérica.

3. Colombia es el país que mayor apoyo económico recibe de Washington para su fortalecimiento militar, mismo apoyo que Calderón muy pronto comenzará a disputar por méritos propios. Según dice el investigador Carlos Fazio, “en 2003, militares del Pentágono entrenaron a 22 mil 855 oficiales latinoamericanos, de los cuales 9 mil 210 alumnos fueron colombianos, seguidos por efectivos de Bolivia, Panamá, Perú y Ecuador”. México no figura en la lista de Fazio porque la política de los gobiernos mexicanos es enviar a los EEUU a personajes de los más altos niveles militares para que luego ellos se encarguen de trasmitir con la mayor fidelidad todo lo aprehendido. Pero es público que las fuerzas armadas norteamericanas son las que dirigen.

4. Por las derrotas que el ejército invasor yanqui está sufriendo en Irak y Afganistán, el gobierno de Bush ha comenzado a retirar efectivos militares y presupuesto en países como Colombia para concentrarlos en la región asiática. Una derrota yanqui en Asia –que todo el mundo democrático y antiimperialista desea- aceleraría el desplome de ese país que durante todo el siglo XX sometió a todos los pueblos de la tierra. También llevaría al debilitamiento de fuerzas económicas y políticas que durante muchas décadas han impuesto su poder en la mayoría de los países del globo. Por eso el gobierno de Bush y los demás de ese imperio –sea del partido demócrata o republicano- no pueden dejar de bombardear, invadir y explotar. Parece de vida o muerte para ellos.

5. ¿Para qué sirven cientos de miles de soldados en Colombia y en México si todos esos miles de millones de pesos que se gasta en armamento, aviones, helicópteros, automotores, uniformes y salarios bien pueden utilizarse para crear fuentes de trabajo? Ni México ni Colombia están en guerra con nadie, pero las inversiones en esas instituciones armadas en vez de reducirse, son cada vez mayores. ¿Por qué? Porque los gobiernos que no cuentan con el apoyo de sus pueblos, tienen que rodearse de fuerzas armadas que los cuiden contra los trabajadores del campo y la ciudad. Por eso lo primero que hizo Felipe Calderón en México fue aumentarles salarios a esos cuidadores del orden. La realidad es que a falta de pueblo que apoye, sobran soldados armados.

6. En Colombia –territorio con unos 45 millones de habitantes- la lucha armada lleva más de 50 años. Desde aquellos grandes levantamientos campesinos y obreros en varias provincias y ciudades que dieron lugar al Bogotazo -levantamientos provocados en 1946 a raíz del asesinado del líder de la izquierda liberal Jorge Eliecer Gaitán- empieza a estar presente el movimiento armado. Mientras el partido Conservador y el Liberal, al servicio de la oligarquía y el imperialismo yanqui se repartían al país y se alternaban en el gobierno, en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, en toda la nación, millones de colombianos sufrían desempleo y precios miserables en el mercado por su café, algodón, tabaco y bananos, así como en productos mineros.

7. Gobernantes como Rojas Pinilla, Lleras Restrepo, Lleras Camargo y López Michelsen, se dividían el poder, mientras los sucesivos gobiernos yanquis de Eisenhower, Kennedy y Johnson –que propangandizaban la llamada "Alianza para el Progreso"- determinaban políticas sobre Colombia, México y América Latina, con excepción digna de Cuba (que desde abril de 1961 proclamó que construía socialismo) Aunque con márgenes de asociación y dependencia un poco diferentes, Colombia y México jugaron siempre por el lado de los EEUU. Por eso hoy, avanzado ya el siglo XXI, continuarán jugando en la cancha gringa para frenar a Castro, Chávez, Morales, Lula, Kischner, Ortega, Tabaré, Correa y otros que se acercan al Mercosur.

8. El 15 de febrero del año pasado conmemoré con un artículo los 40 años de la muerte del sacerdote guerrillero colombiano Camilo Torres. Las guerrillas de entonces sufrieron muchas represiones y muertes, pero hoy siguen tan vivas enfrentando a sus enemigos oligarcas de Colombia. En 1963 la lucha armada se dividió en dos tendencias: una marxista apoyada por Cuba, las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FARC), otra de línea más flexible, el Ejército de Liberación Nacional. Después nació un tercer movimiento guerrillero con afinidades maoístas: el Ejército Popular de Liberación. La operación Marquetalia de mayo de 1964 empleó 16 mil soldados y muchos aviones para bombardear a la población campesina en zona de guerrillas, fue una operación asesina, tal como la que EEUU desarrollaba en esos días en Vietnam.

9. En México han existido desde la época colonial grandes movimientos campesinos armados, también durante el período el Imperio, La República, el Porfiriato y la Revolución. Se recuerda las luchas de Zapata y de Villa, pero también la de Jaramillo en Morelos, la de la sierra de Chihuahua, las de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas en Guerrero. Hoy, además del EZLN –semi legalizado- existen dos decenas de grupos armados que a partir de la década de los setenta los gobiernos del PRI y del PAN han buscado liquidar. Por eso toda esa política que desarrolla hoy Calderón se parece al Plan Colombia que ha buscado acabar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

10. El imperialismo yanqui, aunque todavía va a causar inmensidad de problemas contra los pueblos del mundo, parece batirse en retirada. Debe enfrentar la gran competencia económica internacional contra China Japón e India, así como la del Mercomun europeo. Al mismo tiempo busca desesperadamente la forma de salirse de Irak y Afganistán mientras presiona a la ONU para evitar que Irán, Corea y otros países ingresen al grupo nuclear que él y unas siete naciones más monopolizan. Pero en estos días lo más importante es ese bloque de América Latina que se amalgama para enfrentar a Bush y toda esa banda de asesinos yanquis. ¿Qué puede esperarse de esos dos gobiernos peleles –el de México y Colombia- que juegan contra los pueblos del continente? pedroe@cablered.net.mx

INAUGURAN CONSULADO ALTERNATIVO EN CHIGAGO.

Inauguran en Chicago el “Consulado alternativo de la República mexicana”
leticia puente beresford Chicago, 23 enero (apro-cimac).-

Mientras el “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador, coordina una posible gira internacional que incluye a Estados Unidos como primer destino, se inauguró aquí el “Consulado alternativo de la República mexicana”.

En el acto, tomó protesta su cónsul "rebelde" René Magaña.

Ese “consulado” funcionará con donativos, fiscalizará las tareas que realiza el oficial Consulado General de México, atenderá asuntos de la mujer, laborales, migratorios, de salud y denuncias, entre otros relacionados con la agilización de documentos en general.

Alejandro Encinas, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, tomó protesta a los cónsules alternos, unos 10 activistas miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una breve ceremonia realizada en las oficinas del “consulado rebelde”, ubicadas en la Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior

Encinas dijo que la iniciativa es una forma de organización no convencional, que “busca que la comunidad asuma la gestión de sus propios problemas y cubre un vacío que no abarca el consulado".

En nombre del “gobierno legítimo” de López Obrador, Encinas felicitó a los nuevos funcionarios. “Espero que este sea un ejemplo que se replique en otras ciudades de Estados Unidos", afirmó.

Mientras se espera el nombramiento de un nuevo cónsul general de México en Chicago, o la ratificación de Carlos Manuel Sada en el cargo del cónsul general, Carlos Arango, nombrado “cónsul alternativo para asuntos de inmigración”, dijo: "No permitiremos que nos impongan a alguien (un cónsul) que no sea de carrera, que sea de derecha y no tenga oficio diplomático".

En México, el equipo de López Obrador, que le recomendó el comienzo de las visitas al extranjero, empezando por Estados Unidos, informó que ésta se realizará antes de que concluya 2007.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del “gobierno legitimo”, Gustavo Iruegas, señaló que se espera una decisión pronta para la gira internacional de López Obrador, con lo que éste enviaría un mensaje sobre "la importancia de 15 millones de compatriotas que tuvieron que irse de aquí porque aquí no cuentan con nadie".

En Estados Unidos radica más del 98 por ciento de mexicanas y mexicanos que viven en el exterior.

El año pasado, el envío de remesas a México rebasó los 20 mil millones de dólares, convirtiéndose así en la segunda fuente de divisas, detrás de los recursos por la exportación de petróleo.



Iruegas dijo que la relación de México con Estados Unidos es "estratégica".

Desde que el pasado 20 de noviembre López Obrador asumió su "presidencia legitima", el excandidato `presidencial ha realizado giras por el interior de México, pero no ha hecho ninguna al exterior.

DE LA REVISTA PROCESO.

Historia de una anulación sospechosa
Con motivo de la absolución de Proceso en la acusación de Marta Sahagún por daño moral, este semanario refiere a continuación a sus lectores a la publicación que motivó a Sahagún a iniciar dicha demanda. El texto, que apareció en la edición 1478 de Proceso con fecha 27 de febrero de 2005, es el siguiente:

Apenas este pasado martes 22, el presidente Fox volvió a abrir las puertas de su vida íntima cuando externó públicamente “mi amor por la señora Marta”, con la que forma, dijo, “una pareja enamorada” y con quien duerme tranquilo después de reflexionar con ella sobre los grandes problemas nacionales. Y una vez más, el remate de la declaración fue el beso público al que recurren con frecuencia. Desde el comienzo, Vicente Fox y Marta Sahagún pusieron su vida amorosa en el aparador. Así lo decidió él, así lo decidió ella, así lo decidieron ambos desde que dejaron ver el romance que finalmente los llevó a unirse en matrimonio civil el 2 de julio del año 2001. De la misma forma, ambos expusieron sus experiencias conyugales anteriores y de igual manera la esposa del presidente dejó saber de la solicitud de anulación de su lazo matrimonial religioso con Manuel Bribiesca, el padre de sus tres hijos, la que ha sido concedida ya por la jerarquía de la Iglesia católica, con la participación decisiva del cardenal Norberto Rivera y del obispo Onésimo Cepeda. La escritora argentina Olga Wornat, autora del best seller La jefa, tiene en preparación un nuevo libro, parte del cual está dedicado a Marta Sahagún, su familia, su divorcio y la anulación de su matrimonio religioso. El siguiente texto está basado en esa investigación.



Fue de lejos y duramos aproximadamente dos años. Este noviazgo no tiene etapas, ya que fue superficial, a la distancia. Más bien éramos muy amigos, faltaba el compromiso en ambos. No hubo plenitud, conocimiento de fondo. Llegamos a la relación sexual que se dio, y para decirlo en un término coloquial, ‘me amarró’. No lo amé, me atraía físicamente, me llegó a pesar de haber tenido relaciones sexuales. Yo misma me presioné y terminé castigándome. En ambos no hubo una huella positiva, no hubo crecimiento, fue un amor de lejos, sin estímulos. Me sentía insegura e insatisfecha. Nunca lo tomé con seriedad. Dejé que se diera, que sucediera, que pasara”.

Así dice Marta María Sahagún Jiménez en uno de los tramos del expediente de nulidad matrimonial, que entregó ella misma el 21 de agosto del año 2000 ante el vicario del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de México, doctor Gregorio Lobato Vargas, y que culminó en diciembre pasado con la resolución positiva del pedido de la hoy esposa de Vicente Fox. En sus 20 páginas, el documento refleja los contradictorios, incomprensibles y por momentos desopilantes entretelones de una veloz disolución teñida de fuertes influencias políticas e intereses poderosos, en los que se mezclan peligrosamente el poder celestial con el terrenal.

Hago aquí una reflexión: ¿Tienen los políticos derecho a una vida privada? ¿Los periodistas podemos develar datos de su intimidad? Creo que la respuesta a la primera pregunta es sí, siempre y cuando su práctica cotidiana no entre en contradicción con sus declaraciones políticas. Pero cuando en el personaje en cuestión se diluyen los límites entre lo público y lo privado, y sus actos personales influyen en su desempeño oficial, la obligación del periodismo es tratar de desentrañar quiénes son realmente esas personas a las que se les ha atribuido un valor emblemático.

Los hombres y mujeres que nos gobiernan no son sagrados, ni intocables ni impolutos. Son servidores públicos. Aquí estamos hablando de una primera dama que hizo de su vida privada un show, que abrió las puertas y ventanas de su privacidad personal y oficial. Que mostró su guardarropa, sus joyas y la cama en la que dormía con el presidente. Una mujer que abusó de un poder ajeno que nunca le correspondió, para lograr fama, influencias, negocios poco claros, riqueza y perpetuidad. Por eso considero que se vale la revelación de los detalles de una historia con un final plagado de sospechas.

“Como anécdota en Zamora, Michoacán, en una fiesta una chica muy guapa de nombre Fátima comentó que su novio iba a llegar a México, y yo le pregunté: ‘¿Quién es tu novio?’, y ella me contestó que Manuel Bribiesca. Curiosamente en esos momentos también era el mío”.

Continúa Marta Sahagún Jiménez con su relato:

“Un dato que considero fundamental es que Manuel y yo tuvimos relaciones sexuales antes de casarnos, y con la huella moral y religiosa en la cual yo había sido educada, el haberme entregado sexualmente para mí era un peso moral enorme, ya que era una niña bien, y me sentía, por el hecho de las relaciones sexuales, obligada a casarme...

“La idea del matrimonio nació sin ninguna reflexión. Se le ocurrió a Manuel la idea de casarnos como consecuencia de las relaciones sexuales prematrimoniales. El planteamiento fue de él y yo lo acepté. Moralmente me pesaba ese contacto físico que habíamos tenido y, de hecho, yo creía que eso debería terminar en un matrimonio; por lo tanto, lo seguía permitiendo, ya que había un atractivo físico, pero sin amor.

“Mi familia al recibir la noticia de matrimonio reaccionó de la siguiente manera: mi mamá, como ya dije, se opuso y estuvo a disgusto. Mi papá me dijo expresamente: ‘deberías esperarte, ni siquiera eres mayor de edad, eres muy chica, aunque no eres tonta. Lo único que tienes a tu favor es que la familia Bribiesca es buena y tiene principios’. Mi madre me dijo expresamente: ‘¿Por qué te vas a casar, tienes algún problema?’. ‘Me quiero casar’, le contesté: Yo ya había tenido diez relaciones sexuales con Manuel, sin cuidarnos y sin embarazo. Ahora veo que todo fue producto de una irreflexión total, que esta relación fue puramente emocional.

“Llegué a plantearme renunciar al compromiso y me permití salir con otro varón. Faltando un mes para la boda, salí con otro hombre. Con respecto a la fidelidad y a la perpetuidad, estas dos realidades ni siquiera se pensaban. Más bien yo asumía el ejemplo de mis padres: así tenía que ser, era una obligación y un dogma. Llegamos a este compromiso con una economía muy débil. Mis padres fueron los que prepararon todo. Yo ni siquiera tuve anillo de compromiso.”

En el rumboso camino del ocaso, Marta María Sahagún Jiménez consiguió lo que quería. Por lo menos, una de sus metas personales más ambiciosas. La anulación eclesiástica de su largo matrimonio con el desfachatado boticario Manuel Bribiesca Godoy, con quien engendró tres hijos —Manuel, Jorge y Fernando— en una convivencia que alcanzó 27 años, vio la luz pública a comienzos de esta semana, aunque desde hace dos meses se encontraba en el despacho del cardenal primado Norberto Rivera, quien solícito y en una fuerte demostración pública del cariño que siente por la primera dama, conmovido hasta las lágrimas por sus insistentes ruegos y su amor a Dios y a los desamparados de la patria, operó personalmente para que la misma llegara a buen puerto.

En la maniobra política no fue ajeno el controvertido monseñor Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, amigo del cardenal Rivera, abogado, boxeador, degustador de buenos vinos, asiduo organizador de saraos a los que asisten los impolutos abanderados de la élite política criolla, fanático del restaurante francés Au Pied de Cochon y, sobre todo, amigo personalísimo del vástago mayor de La jefa, el hoy millonario empresario multirrubros, Manuel Bribiesca. Es más, Cepeda siempre le prometió a Marta Sahagún que se ocuparía del caso que la angustiaba, y a cambio de ello —apenas alumbraba el sexenio— le pidió que Carlos Salomón Cámara —hombre de su máxima confianza, además de su compadre— la asesorara en su nuevo cargo oficial: estrechar lazos con personajes clave de la sociedad mexicana, que ella desconocía. Al poco tiempo, Salomón salió disparado del sitio en el que aterrizó por consejo eclesiástico, en medio de un escándalo por malos manejos en la Lotería Nacional y un salario que dejaba dudas para un asesor de esta categoría: 100 mil pesos. Pero este incidente no le impidió al oscuro personaje, que supo fungir como vocero del presidente Ernesto Zedillo, conservar y ahondar la amistad con Marta Sahagún y con sus hijos mayores. Cariño que a la luz de los hechos rindió sus frutos.



Repudio eclesial



En los laberínticos pasillos de la Iglesia mexicana, la sorpresiva anulación del matrimonio entre Marta Sahagún Jiménez y Manuel Bribiesca Godoy cayó como una bomba. Afectos al arte de comunicarse con silencios y códigos cifrados, más que con palabras o frases rimbombantes, la mayoría de los integrantes del Episcopado están furiosos. Y la mira de sus fusiles apunta al cardenal Norberto Rivera y a su amigo Onésimo Cepeda.

“Esto es absurdo e intolerable. No tiene validez desde ningún punto de vista. Es un mal ejemplo de la Iglesia en momentos de crisis como el que vivimos. ¿Cuántas mujeres mexicanas con el mismo problema tienen derecho a pedir la anulación? ¿Esta señora qué es entonces? ¿Una madre soltera que vive en amasiato con el presidente?”, me confesó un alto prelado, en un conocido restaurante de Polanco.

Cuando entrevisté a Alberto Sahagún de la Parra, padre de Marta, recuerdo sus palabras respecto a la decisión de su hija: “Cuando mi hija me contó que quería anular su matrimonio, me opuse terminantemente. Le dije lo que pensaba: que los golpes no son excusa válida y que el hecho de que ella era muy joven tampoco. Que hiciera lo que quisiera, ella es grande. Pero le aclaré que si le daban la anulación, sería por acomodo, porque es la esposa del presidente, y que eso no le haría ningún bien al presidente y al país, que no era un buen ejemplo. Pero ella no me respondió y la cosa sigue. Marta es muy especial y muy tenaz”.

Obviamente, Marta no escuchó a su progenitor. Los detalles del escrito que presentó ante la Iglesia mexicana para alcanzar la meta de borrar de un plumazo su pasado matrimonial tumultuoso, hablan de una mujer dispuesta a todo para conseguir lo que desea, aunque el mismo genere escándalos y controversias.

“No hubo viaje de bodas, ya que estuvimos dos días en Guadalajara, uno en Guanajuato, y de ahí nos fuimos a Chilpancingo, debido a razones económicas. Recuerdo que se consumó el matrimonio, pero no tengo clara memoria de esa noche, tampoco recuerdo la luna de miel como buena, y debo decir que no hubo una buena relación sexual, ya que para Manuel todo se redujo al sexo. Lo anterior lo recuerdo con mucho repudio. Debo mencionar también que Manuel bebía mucho y que no éramos pareja en la cama (sic); fue un viaje muy gris y no hubo algo que me hiciera vibrar de emoción. Manuel siempre había tenido un carácter rijoso y le gustaba el pleito. A mis 17 años eso es lo que recuerdo.

“No me gustó vivir en Chilpancingo, Guerrero. Yo me quedaba sola, y por ser una mujer guapa, constantemente me seguían. Vivimos en una casa modesta y sin vecinos. Yo me encontraba en el ‘limbo’, sola. Me encerraba o me iba al lugar de trabajo de Manuel y luego nos teníamos que hospedar en hoteles baratos. Allí tuve que hacer uso de parte de mis ahorros, porque Manuel en un pleito destruyó un parquímetro, había una multa que pagar y yo tuve que solventar esta situación.

“Yo trataba de ir aceptando situaciones que no me parecían normales y que no me agradaban. Por ejemplo, a Manuel le gustaba los domingos estar en la cama queriendo tener relaciones sexuales y eso no me gustaba, era una conducta de sujeción y de tener sexo y más sexo, y esto me repugnaba. Su olor no me gustaba, su sabor tampoco me gustaba, ni su textura de piel. Rechazaba también su presencia y sus actitudes, pero equivocadamente no lo hablé, lo callé, asumí una situación de facto. Por su lado, Manuel insistía con esto fuerte, muy fuerte.

“Debo contar también en conciencia que desde el inicio de este matrimonio hubo una falta de entendimiento profundo. Todo fue de dejar pasar una serie de situaciones incómodas. Aunado a esto, se presentaba continuamente el problema de la bebida alcohólica por parte de Manuel, y una falta total y absoluta de entendimiento en la intimidad.

“¿Por qué digo que hubo una falta de entendimiento profundo en la intimidad? Porque el sexo que tuvimos fue muy malo, poco cálido, muy frustrante, y esto traía muchos pleitos. Yo en esta área fui fría con él, ya que la sexualidad era a la fuerza, no había apetito sexual, no se me antojaba como hombre. En cambio Manuel era fogoso y erótico.”

En Celaya, las furibundas tormentas del matrimonio Sahagún-Bribiesca eran famosas. Como en un Payton Place del Bajío, aquel mítico pueblo que inmortalizara en La caldera del diablo la escritora estadunidense Grace Mitaliuis, el matrimonio se dedicó en partes iguales a exteriorizar —casi a manera de catarsis y sin distinción de matices— sus rencores, infidelidades y sórdidas intimidades. La estilista oficial con abultado salario del erario, Tony Pérez, me habló largamente de las marcas que los puñetazos del boticario dejaron en el cuerpo de Marta Sahagún. “¡Yo lo vi con mis ojos!”, me dijo conmovida. A Tony, Marta no sólo le confió su melena y el cuidado de su vestuario, sino también el romance clandestino que vivía con Vicente Fox cuando éste era gobernador de Guanajuato y ella su vocera. No sólo Tony lo sabía de primera mano; también los funcionarios del gobierno, su asesora espiritual y esotérica Gina Morris —actualmente a su lado en Los Pinos—, los periodistas de los diarios locales y todo aquel que estuviera a mano para prestarle una oreja que guardara sus cuitas y penas.

“Aproximadamente a un año de casados, recibí de parte de Manuel su primera agresión física: me aventó y me di un golpe en una pared. Fue abrupto. La razón: nuestras continuas discusiones.

“Esto fue creciendo, ya que para los siete años de casados no dejaba de golpearme, de jalarme el pelo, de cachetearme y agredirme físicamente.

“Con esto le cuento a usted, señor juez, que hubo varios incidentes, a través de los años, de muchos golpes. Yo seguía resistiendo y seguía callando, pero debo decir que la última vez que me golpeó levanté un acta ante la autoridad pública.

“Por si esto fuera poco, el procurador de Justicia del estado de Guanajuato, licenciado Felipe Camarena, me vio un par de ocasiones llegar golpeada y amoratada al gabinete de trabajo del entonces gobernador del estado, Sr. Vicente Fox Quezada (sic).

“Por otro lado, Manuel, ante su impotencia, ejercía chantaje y quería hacerme aparecer ante mis hijos como una mala madre por mi trabajo. Manuel siempre me hizo sentir culpable de esta relación emocional que nació muerta y que no tuvo bases.”

Esta anulación matrimonial es —además de llevar la carga de una fuerte y sospechosa influencia palaciega— un poco extraña. No tiene la firma del exconsorte de Sahagún y padre de sus tres hijos, Manuel Bribiesca Godoy, que jura que se enteró de la resolución por la televisión. “Pasamos 27 años juntos. ¿De qué me hablan esta mujer y estos curas que la asesoran?”, me dijo un exaltado Bribiesca cuando conversamos del tema en el Sanborns de Celaya. “Nunca le voy a firmar ese expediente”. Los testigos que presentó la primera dama son: Álvaro González Olivares, Felipe Arturo Camarena, Alberto Sahagún Jiménez, Beatriz Sahagún de Ávalos, Mildred González de Torres y Georgina Morris Montalvo.

¿Qué llevó a Marta Sahagún a pelear con uñas y dientes por la anulación de un matrimonio de 27 años y tres hijos? ¿Qué motivo de la alta política la impulsó a exigir ayuda en este asunto al cardenal Norberto Rivera y al obispo Onésimo Cepeda? ¿A cambio de qué? ¿Qué papel jugaron sus millonarios vástagos Manuel y Jorge, amigos de la vida y de los negocios del prelado de Ecatepec? ¿Acaso para contraer matrimonio con Vicente Fox en la residencia de Los Pinos antes de que acabe para siempre el sexenio? ¿Una boda espectacular que la lleve a la portada de los medios? ¿Una candidatura que le otorgue fueros? Y la pregunta que se hacen muchos: ¿Qué diferencia a Marta Sahagún de miles de mujeres mexicanas que padecen —y padecieron— golpizas de sus maridos? ¿Todas tienen derecho a la anulación de sus matrimonios? ¿Son todas iguales? ¿Qué poder le dio el ser la esposa del presidente?

Más allá de que el trámite de anulación matrimonial entre Vicente Fox y Lillian de la Concha está varado en el Vaticano y sin solución a corto plazo, es vox populi entre los habitantes de Los Pinos que el presidente y su esposa duermen, desde hace meses, en habitaciones separadas. Y así como el sexenio se extingue, el “amor” entre ambos se escurre como el agua entre los dedos.

O como el poder, ese elemento tan incendiario y letal como fugaz.

Y LOS POLICIÍAS...CON RESORTERAS Y CANICAS.

Sicarios contra policías PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 24 de enero de 2007

En Tijuana intentan asesinar a balazos al jefe de escolta del alcalde Jorge Hank Rhon / Dos agentes ultimados en Nuevo León


TIJUANA, B.C., 23 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Jorge Vera Ayala, jefe de escoltas del alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, sufrió un atentado hoy por la madrugada del que resultó ileso, por parte de un comando armado con rifles de asalto R-15 y pistolas calibre 9 milímetros que le disparó en al menos 40 ocasiones.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal informó que los hechos ocurrieron a las 01:30 horas, cuando Vera Ayala salió de las oficinas del Hipódromo de Agua Caliente, cuyo concesionario es Hank Rhon, y se dirigió a su domicilio ubicado en la avenida Las Américas. Detalló que el jefe de escoltas fue interceptado por dos camionetas tipo suburban, desde donde los presuntos sicarios dispararon ráfagas de rifle R-15 y pistola calibre 9 milímetros, pero logró salir ileso debido al blindaje de su automóvil, en el que viajaba solo.

En el lugar del incidente quedaron 33 casquillos del rifle de asalto y 7 de la pistola, de acuerdo al peritaje que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El director de la policía municipal, Víctor Manuel Zataraín señaló que hasta el momento se desconoce el móvil del atentado y el paradero de los sicarios, pero comentó que Jorge Vera había sufrido amenazas de muerte.
Vera Ayala es hijo de Antonio Vera Palestina, preso en el penal de máxima seguridad de Punte Grande, Jalisco, señalado como el asesino material del periodista Héctor Félix Miranda, El Gato, codirector y fundador del semanario Zeta de Tijuana. Al igual que su vástago, Vera Palestina era jefe de la seguridad personal de Hank Rhon. Después del atentado, el jefe de escoltas se refugió a las caballerizas del hipódromo, donde permanecía hasta la noche de este martes. Su vehículo presenta 21 impactos de arma de fuego, todos del lado derecho, señaló la PGJE.
En entrevista telefónica, Vera Ayala manifestó su temor a que le sucediera lo mismo que el comandante de la policía municipal, Héctor Gaxiola, quien sufrió un atentado el 15 de noviembre de 2006 del que salió ileso, pero horas después, en la madrugada del 16, fue ejecutado junto con un hermano. Cabe recordar que la PGJE ordenó a Vera Ayala presentarse a declarar el 13 de noviembre pasado por haber descubierto que un vehículo registrado como de su propiedad fue visto en la ejecución de un policía. Vera acudió para declarar que el carro lo había vendido tiempo atrás. En esa ocasión, también fue llamado a declarar su compadre Héctor Gaxiola, pero no se presentó y a los dos días fue acribillado. Hasta el cierre de esta edición, el alcalde Jorge Hank no había emitido declaración respecto al atentado en contra de su jefe de escoltas.
El ataque a Vera Ayala ocurre en medio de la movilización de más de 3 mil militares y policías federales denominada Operación Tijuana, para combatir al crimen organizado.
Asimismo, dos policías del municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, fueron ejecutados esta tarde en lo que fue el tercer atentado que sufre este cuerpo de seguridad en una semana, reportaron autoridades municipales.
Los primeros informes indican que los policías rasos Martha Guillén Moreno y Ramiro Calvillo Hernández recibieron fueron acribillados cuando estaban en su patrulla sobre la avenida Perimetral Poniente de ese municipio.
Los agentes fueron trasladados por la Cruz Roja a diversos hospitales donde fallecieron más tarde.

AMLO, EN ENTREVISTA...

Escudo protector PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 24 de enero de 2007

En eso se ha convertido el Gobierno Legítimo, dice Andrés Manuel López Obrador / La administración de Calderon NO protege los intereses de los pobres

MEXICO, D.F., 23 de enero (NTX).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, negó cualquier posibilidad de que desaparezca su movimiento, pues a su parecer tras la elección del 2 de julio se dio una revolución de conciencia que transformará al país.

En entrevista radiofónica señaló que el Gobierno Legítimo es una necesidad, un escudo protector de la mayoría del pueblo, porque el gobierno federal no protege los intereses de los pobres.

Aseguró que con su movimiento se logrará la transformación del país y los cambios en política económica y en la forma de hacer política, pues a su ver se ha demostrado que el modelo económico actual no genera crecimiento ni empleos.

López Obrador consideró que las decisiones del gobierno de extraditar a 15 delincuentes a Estados Unidos y de bajar los salarios de altos funcionarios son una “cortina de humo", ante la carestía y el alza de los precios de artículos de primera necesidad.

Por ello, el ex candidato presidencial convocó a la población a participar el 31 de enero en la marcha que partirá del Angel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, con el fin de "defender la economía popular".

Durante la entrevista en Radio UNAM también anunció que en el 2009 propondrá la realización de un referéndum en el que se compare al gobierno federal con el que el propio Andrés Manuel López encabeza.