/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, junio 26, 2007

DE LOS COMPAÑEROS

A TODOS LOS COMPAÑER@S:

El Cómite de Desarrollo y de cooperativas de las Redes Ciudadanas Jalisco, hacen la más atenta invitación:
Para que acudan y esten presentes este 1 de Julio para denunciar el fraude electoral y sobre todo a demostrar que somos muchas las conciencias que no olvidamos y sobreo todo que no estamos de acuerdo con las prácticas neolibarales que estan llevando los fascistoides estos (panistas)
A un año de la imposición del pelele usurpador seguimos y seguíremos en resistencia civil pacífica, así que los invitamos a participar en esta gran asamblea que llevará a cabo el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo para la Nación.
El costo del pasaje (ida y vuelta ) es de $300.00 muy cómodo y con servicio de cafetería.
La salída será éste próximo sábado 30 de Junio a las 22:00 horas.
y el regreso el 1 de Julio por la noche.
Para mayores informes comunicarse con la Lic. Guadalupe González.
al Teléfono: 38-48-64-15.

Recuerden que es necesario que sumemos muchos y demostremos a la ultraderecha que: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ¡NO ESTAS SOLO!

DESDE LA REGION LAGUNERA INVITAN A CONFERENCIA CONTRA LA LEY DEL ISSSTE, recuerden Maestros Mirones, les faltan Pantalones:




MARIN LAMBISCONEA LA SUPREMA CORTA ¿PORQUE SERA?

Aplaude Marín a la Corte
El Mandatario estatal dijo que la decisión de la Corte permite que no se juzgue en ausencia
Francisco Rivas
Puebla, México (26 junio 2007).- El Gobernador de Puebla, Mario Marín, aplaudió esta noche la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aplazar el caso y prever el derecho de audiencia de los involucrados, donde, dijo probará su inocencia.
A través de un comunicado, difundido a través de la página de Internet de la dirección de comunicación social del Gobierno del Estado, el Mandatario expone su beneplácito por lo acordado entre los Ministros.
Además, dijo, comparte la preocupación por los resultados de la indagatoria en cuanto a los delitos sexuales cometidos contra menores.
"Reafirmo que no toleraré o consentiré actos que pongan en peligro la integridad física o moral de la niñez poblana, y que nunca he consentido, consiento o consentiré acciones que atenten contra la niñez porque es un delito que, repito, detesto".
El Ejecutivo local manifestó, una vez más, su confianza en la SCJN.

NOTA: Para que este perro aúlle a la luna de esta manera, es porque ya tiene las pulgas controladas, no se olvide que hoy mismo Lydia Cacho ha acusado a la Suprema Corta de soltarle documentos al indiciado, violando la ley.


DE LA COMIDA CHATARRA, EL CANAL 5 ES EL PEOR, CLARO DESTINADO A NIÑOS, COMO TENIA QUE SER:

POR CANAL 5, DE TELEVISA(TE IDIOTIZA)

Reciben niños mexicanos mayor publicidad de comida chatarra: estudio
Gabriel León Zaragoza
25/06/2007 18:30
México, DF. A nivel internacional, los niños de México se sitúan en los primeros lugares como usuarios que reciben la mayor cantidad de anuncios televisivos de comida chatarra por hora, informó la organización civil El poder del consumidor.


Esta agrupación llevó a cabo registros de anuncios en horarios infantiles de fin de semana y días de semana, y sus resultados los comparó con un estudio internacional aplicado en 13 naciones desarrolladas.


Según sus cifras, en México, el Canal 5 de Televisa ofrece en promedio 39 anuncios por hora, de los cuales 17 son de alimentos no recomendables; cifra que dista con lo arrojado en la investigación foránea que encabeza Australia con 29 anuncios, 12 de ellos de alimentos no recomendables, seguida de Estados Unidos, con 24, de los cuales 11 son de productos no recomendados.

APAGA LA TELE!
BOICOT A TELEVISA Y TV AZTECA HASTA QUE MEJOREN SU PROGRAMACIÓN.
EL PÚBLICO QUE LOS MANTIENE MERECE RESPETO.


QUE TAMBIEN DANIEL ORTEGA LE DA ESQUINAZO AL PELELE:

El nicaragüense Daniel Ortega se borró de la lista de presidentes que acudirán a partir del viernes a la IX Cumbre de Tuxtla, en Belice. Así que no habrá chance para la foto con Felipe Calderón. ¿Cuestión de agendas o desaire?

DE LOS MEDIOS DE HOY










DE GALVAN OCHOA, COMPARATIVA DE PAGO DE IMPUESTOS CON LA REFORMA DEL PELELE:

nota original
¿Eres vendedor -y cobras por comisión- o profesionista -por honorarios? Suman millares los mexicanos sujetos a estos esquemas. Van a salir raspados con la reforma fiscal que Calderón envió al Congreso y que, al parecer, será aprobada con el voto del PAN y el PRI. Hay un aumento en el impuesto sobre la renta para todos los que trabajan en un régimen distinto al de salarios. La tabla que aparece en esta página puede servirte de indicador a lo que viene.


MEXICO TIENE OTRO PRIMER LUGAR, EN EXPOSICION A LA COMIDA CHATARRA:

Reciben niños mexicanos mayor publicidad de comida chatarra: estudio

Gabriel León Zaragoza

25/06/2007 18:30

México, DF. A nivel internacional, los niños de México se sitúan en los primeros lugares como usuarios que reciben la mayor cantidad de anuncios televisivos de comida chatarra por hora, informó la organización civil El poder del consumidor.

LEER NOTA


´Sentido de la muerte´ Rosario Ibarra
26 de junio de 2007

No, no se trata de plagio alguno. El nombre de estas líneas está debidamente entrecomillado, pues así se llama un libro de Paul Bourget que leí hace muchos años.

Lo recuerdo con mezcladas nostalgias de dicha y de pena, porque la memoria me trae aquella mañana en la que mi tío Virgilio, el bondadoso hermano de mi padre, puso en mis manos de adolescente, hermosamente encuadernados en gris con oro, el citado libro y otro de Shakespeare, con Sueño de una noche de verano, Medida por medida y Coriolano...

¡Cómo me gustó su regalo! También se enlazan otros recuerdos de aquella mi dichosa y diáfana juventud, porque fue el primer libro que presté, en intercambio a uno que de él recibí, a quien era en ese entonces maestro mío en la preparatoria y más tarde fue mi compañero en la vida por más de 50 años.

LEER NOTA


COLOMBIA INVESTIGA POR MONOPOLIO A TELMEX, DA CORAJE QUE OTROS PAÍSES SE ATREVAN A INVESTIGAR AL MARRANO SLIM:

Investigan a Telmex por un presunto monopolio de la televisión por cable
La trasnacional de comunicaciones Telmex de México, que controla el 50 por ciento de la televisión por cable en Bogotá, será investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia por violar presuntamente el principio de sana competencia. El superintendente Jairo Rubio señaló hoy que Telmex se integró con Superview, TV Cable y TV Pacífico, y que espera comprar Cable Centro, con lo que obtendría el 96 por ciento de los suscriptores por cable y con lo que violaría el principio comercial.

LEER NOTA

OTRO ANÁLISIS DE LA LEY DEL ISSSTE:

Es punta de lanza para otros cambios, señala análisis
Desmantelar el ISSSTE, meta de la nueva ley del organismo: expertos

ROSA ELVIRA VARGAS

La nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que no surge del consenso social sino del alcanzado por "los grupos dominantes", se dirige indefectiblemente a desmantelar a ese organismo público, porque se privatizan sus servicios médicos y de pensiones, al pasar a manos de grupos empresariales, cuyo único objetivo es maximizar sus utilidades, de acuerdo con un análisis elaborado por especialistas en la materia.

Asimismo, la nueva ley liberaliza, o de plano elimina, prestaciones y servicios considerados a partir de ahora "accesorios" al sistema de seguridad social, como préstamos personales, tiendas, farmacias y servicios turísticos, funerarios, culturales y deportivos.

LEER NOTA

TERROR EN JAPON, EL PARTIDO COMUNISTA TIENE MAS SIMPATIZANTES:

El prestigio del Partido Comunista de Japón entre el electorado más jóven preocupa a la revista Times, que le dedica un especial
La apatía por el resto de formaciones políticas, más que la obsesión cultural del país por la Europa decimonónica, ha provocado que más de cuatro millones de japoneses votaran en las últimas legislativas a favor del Partido Comunista de Japón (PCJ), según la revista estadounidense Time.
JL de inSurGente (Kaos. Izquierda a debate) [26.06.2007 12:53] - 217 lecturas - 13 comentarios


Partido Comunista de Japón

El prestigio del Partido Comunista de Japón entre el electorado más jóven preocupa a la revista Times, que le dedica un especial ante las próximas elecciones

Este ascenso está marcado por las continuas denuncias por parte de los políticos comunistas en los diferentes casos de corrupción que afectan a la política nipona. Las expectativas y los sondeos indican que esta organización marxista leninista podría subir de un modo importante en las próximas elecciones. No se pierdan la crónica y los miedos de Times....

LEER NOTA

ALEGRÍA, FELICIDAD, Y APOYO IRRESTRICTO DE LOS SOTANUDOS PARA QUE EL GORILATO SE INSTAURE EN MEXICO:
Pide a organismos de derechos humanos mantenerse cerca de las acciones militares
Aprueba la Iglesia católica que el Ejército participe en la lucha contra el crimen

Avala los relevos de 284 mandos de PFP y AFI

Cateos, intervenciones telefónicas y arraigos requieren ser aprobados por un juez, considera la Comisión de Justicia del Senado

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La jerarquía católica avaló la participación del Ejército Mexicano en la lucha del gobierno federal en contra del crimen organizado y el narcotráfico, y se manifestó por que los efectivos militares permanezcan en las calles del país hasta que se restablezca el orden y se cuente con una fuerza civil preparada que sea capaz de sustituirlos.

Al presentar el documento México ante la misión continental, integrantes del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentaron que el tema de la violencia se haya convertido para el presidente Felipe Calderón Hinojosa en un ''obstáculo y un elemento distractor'' para alcanzar objetivos ''muy necesarios en nuestro país'', como la lucha contra la pobreza.

LEER NOTA


NOTA: Es claro que la curia siente que los militares no están siendo apoyados, y pretende manipular la opinión publica, apoyando al pelele y su proyecto de militarización, es seguro que ya tienen los puestos repartidos en un posible gobierno de facto, y claro, están acomodándose desde ahora.


YA SE HABLA DE QUE ESTABA DENTRO DEL PLAN QUE PERDIERA EL GATO DE CARDENAS, ya que el plan era que en las elecciones fuera derrotado por el Pan, ya que los Cárdenas ya tenían negociado Michoacan para Fecal, por eso el candidato cardenista se quemo bastante hace unos días cuando acepto claramente que su plan era negociar sin problemas con el Espurio, logrando que algunas voces del Prd llamaran a no votar por el, el golpe mediático en las próximas elecciones es que pierda Godoy y Fecal salga ganador contra gente que apoya a la resistencia. Precisamente Julio Hernandez dice esto en su columna de hoy:

Astillas

Ya nada más falta saber la treta que al cardenismo se le ocurrirá en Michoacán para que Leonel Godoy fracase en los próximos comicios y, así, el PAN pueda entregarle a Felipe Calderón el muy prometido regalo de la gubernatura de su entidad natal...

La ralea de traidores que son los cardenistas no quedaran en paz hasta que tengan mas posiciones, ya lazarito (asesino de trabajadores de Sicartsa) demostró de que esta hecho, y su impunidad solo nos aclara que esta negociando con el PELELE por todo lo alto, falta saber que posiciones políticas recibirán de regalo a cambio de Michoacan. ¿Veremos un juicio politico contra lazarito por solapar asesinatos de trabajadores? Lo dudo, el cuatemochas anda de manita sudada y no va a dejar a su delfín perderse.

Y hablando de lazarito lanza la amenaza para el próximo gobernador "del partido que sea", no sabemos si en esta amenaza queda que si no lo hiciera -aliarse al espurio- creceria el narco en Michoacan aun mas:

Por otro lado señaló que cualquiera que sea el próximo gobernador de Michoacán, del partido que sea, deberá coordinarse con la Federación ante el problema del narcotráfico. “Los estados tienen, a mi juicio, la obligación de participar, ayudar y hacer un frente común”, añadió.

Aunque el "inteligente político" olvida muy cómodamente decir ¿donde estuvo el mientras crecía el narco con Fox? A si, claro, ya era gobernador de Michoacan, y ni enterado estaba. Me pregunto, ¿esta amenaza también sera para los demás gobernadores de que si no le dan por su lado al Pelele, les activaran el narco violento en sus estados?

SALEN MAS DATOS DEL "PACTO" filtrado ayer en el Deforma.

Cárteles del narco, “en busca de un pacto”

Tras darse cuenta de que no pueden enfrentar al gobierno y luchar entre sí, los principales cárteles en México, el de Sinaloa y el del Golfo, buscan un pacto que termine la oleada de enfrentamientos sangrientos, confirmaron autoridades mexicanas y estadounidenses.

Redacción / El Economista.com.mx

Pasando al asunto Gober Precioso, Lydia Cacho acusa a la Suprema Corta de ser una institucion corrupta:

Lydia Cacho acusa a SCJN de corrupción
La periodista mexicana denunció que funcionarios de la Suprema Corte de Justicia filtraron documentos oficiales sobre la investigación que se le hace al gobernador de Puebla, Mario Marín, por su presunta participación en una conspiración para atacar a la informadora.

Redacción / El Economista.com.mx

EN EVIDENCIA EL CINISMO DE HACIENDA, SUELTA RECURSOS PARA LOS PAN-YUNQUES EN EL DF:

Planean delegados del PRD protestas contra Hacienda

Aguardan 13 jefes delegaciones la respuesta de la dependencia federal por el otorgamiento de recursos a Miguel Hidalgo


Sara Pantoja
El Universal
Ciudad de México
Martes 26 de junio de 2007
13:15 Los jefes delegacionales perredistas no han recibido respuesta del secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, sobre la solicitud de que los reciba para explicarles el otorgamiento de recursos federales a la delegación panista de Miguel Hidalgo.

Por ello, el próximo jueves tendrán una reunión por la mañana para planear acciones que ejerzan presión sobre la autoridad federal para obtener una respuesta, informó el jefe delegacional de Tláhuac, Gilberto Ensástiga.

LEER NOTA
AQUI EXPLICAN LO DE LOS 50 MILLONES DE REGALO PARA LA ATARANTADA que quemo a Fecal con Ciro Lamez.
Leer nota

Los 14 jefes delegacionales del PRD solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) una reunión para que les expliquen por qué otorgarán 50 millones de pesos a la delegación Miguel Hidalgo, encabezada por la panista Gabriela Cuevas, toda vez que hay demarcaciones que también requieren recursos para programas prioritarios.

Gilberto Ensástiga, titular de Tláhuac, dijo que recolectó las firmas entre sus homólogos para formalizar la petición. "Vemos con buenos ojos que bajen recursos a una delegación, pero en ningún momento estaríamos de acuerdo que se haga por afinidad política, nosotros somos partidarios de la equidad, pero sobre todo de la legalidad".

NOTA: Esto no debe dar ninguna sorpresa ya que el desvío de recursos para los Panones (que si mas idiotas, mas dinero les dan) en todo el país es con la finalidad de ir comprando conciencias de grupos que andan con la mano estirada, la millonaria cartera para comprar lideres y partidos, incluso esta boyante, los precios del petroleo ayudan a sobajar a la compra de fidelidad de muchos.

ALGUNAS DEL PROCESO SEMANAL




Los legisladores, espiados por una empresa irregular
Daniel Lizárraga

Cuando el equipo de transición calderonista quiso conocer el perfil de cada diputado y senador, además de analizar temas de la agenda legislativa, le asignó directamente la tarea a una empresa que no está registrada. Su domicilio y teléfono no corresponden a los que puso en el contrato y se creó siete días antes de empezar a realizar el servicio, por el que cobró casi 3 millones de pesos.




Analizado por Proceso, un servicio sui generis hecho al equipo de transición calderonista pone de manifiesto prácticas de “espionaje político” y, más aún, inquietantes irregularidades en el trabajo, por el cual se extendió una factura de 2 millones 990 mil pesos.

Gerardo Ruiz, uno de los hombres más cercanos al presidente Felipe Calderón, encargó la elaboración de perfiles personales y políticos sobre cada uno de los legisladores con quienes el gobierno federal tendrá que negociar sus reformas estructurales.

Según el contrato correspondiente, hace siete meses, durante el período de transición gubernamental, los calderonistas recurrieron a la empresa Consultoría de Estrategias Político-Legislativas para que diseñara una base de datos que incluyera los perfiles de cada senador y diputado; los temas económicos y sociales que les interesan; las características de esos temas, sus intereses y un análisis de su agenda política.

Los resultados sistematizados, los cuestionarios “cara a cara” y las conversaciones telefónicas grabadas con los diputados y senadores fueron entregados al equipo calderonista el 30 de noviembre pasado, según el contrato 20/2006, del que Proceso obtuvo una copia mediante la Ley Federal de Transparencia.

Pero hay un detalle oscuro: la compañía no aparece en el Registro Público de la Propiedad en la Ciudad de México, la dirección que proporcionó a las autoridades fue por lo menos imprecisa y el número telefónico de referencia pertenece a una familia.

Lo más extraño es que la consultoría fue creada siete días antes de firmar el contrato referido y sólo 24 horas antes de entregar su propuesta de trabajo.



Fantasmas blanquiazules



Cuatro legisladores del PRI, entrevistados por separado durante la última sesión de la Comisión Permanente el miércoles 20, recuerdan haber sido encuestados en ese tiempo, pero no pueden decir con precisión los nombres de las empresas.

“En todo caso, nunca aclararon que venían contratados por el equipo de transición. Esa sería una nueva forma del espionaje político”, dijo al respecto el diputado Marco Antonio Bernal.

“No recuerdo cómo se llamaba la empresa, pero si Presidencia confirma ese trabajo, sería muy perverso de su parte”, secundó el diputado cenecista César Duarte.

Por su parte, el vocero de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Luis Enrique Benítez, demandó una explicación ante “esta nueva faceta del espionaje político” y por el uso discrecional de recursos públicos.

El senador sinaloense Mario López atendió a una empresa encuestadora por teléfono. Su secretaria proporcionó a Proceso el nombre de la firma: Mega Direct, que no es la reportada por los calderonistas.

Mega Direct tiene una página de internet en la cual se anuncia como una empresa especializada en servicios de mercadotecnia. Funciona desde 1984 y se precia de ser una de las mejores del país para contactar clientes y distribuir productos.

En cambio, la empresa contratada por el equipo de transición no cuenta con página de internet, como la tienen las consultorías más acreditadas. Según la copia del contrato, cuyo original está bajo resguardo de Banjército, la apoderada legal y directora general de la Consultoría de Estrategias Político-Legislativas es Laura Ballesteros Mancilla.

Ella está registrada como militante activa del PAN en Coyoacán y en las elecciones de 2006 fue candidata suplente a diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en fórmula con Francisco Javier Acosta Minquini (perdieron), según consta en el padrón de su partido y en los registros del Instituto Electoral del Distrito Federal, respectivamente.

Por otro lado, de acuerdo con el contrato 020/2006, la compañía tiene su sede en la Calzada del Hueso 150, colonia El Vergel, Coyoacán, de la Ciudad de México. Sin embargo, en ese sitio no hay rastro de esa firma y los vecinos no la recuerdan. Se trata de un conjunto habitacional con dos entradas y los vecinos consultados comentaron que difícilmente permitirían que una empresa funcionara ahí.

En la copia de la factura pagada mediante el cheque 1071277 de Banjército, además de la supuesta dirección, aparece el número telefónico que la Consultoría de Estrategias Político-Legislativas puso como referencia. No obstante, las personas que levantan el auricular niegan que ahí se encuentre la empresa, aunque dicen conocer a Laura Ballesteros.

Como ya se mencionó, en el Registro Público de la Propiedad en la Ciudad de México tampoco hay rastro de esa consultoría. El pasado miércoles 20 este semanario solicitó un rastreo de sus datos en esa dependencia, pero no se obtuvieron resultados.

Proceso hizo una segunda búsqueda considerando la posibilidad de que hubiera errores en la captura de la razón social, pero nuevamente resultó infructuosa. En este intento, el nombre más similar aparecido fue el de “Consultores en Diseño Especializado en Asesoría Política y Legislativa”. No obstante, entre la lista de sus accionistas y representantes no aparece Laura Ballesteros.

Se hizo una tercera búsqueda utilizando sólo el nombre de Laura Ballesteros. Esta vez sí se encontró un registro: el de una asociación civil llamada Observatorio Ciudadano del Poder Legislativo, en la cual participan también Hugo Rodríguez Nicolat, actual director de Relaciones Interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración, quien además es un panista activo, también en Coyoacán, y Citlali Tuero Montalvo, actual funcionaria de la Subdirección de Fomento Educativo de la Secretaría de Educación Pública.

Uno de los vicecoordinadores del PAN en la Cámara de Diputados, Cristián Castaño, rechazó que haya sido encuestado: “Me hubiera enterado si algo así estuviera pasando entre mis compañeros”. Su correligionario el senador Humberto Aguilar también respondió a pregunta expresa: “Yo no supe nada y claro que se hubiera sabido algo así”.

Los perredistas tampoco recuerdan haber sido entrevistados en ese período. El senador Graco Ramírez y el diputado Raymundo Cárdenas incluso se extrañaron ante la pregunta.

Durante dos semanas, Proceso solicitó al coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar, un comentario para aclarar las irregularidades en el registro de la empresa y posiblemente en el contrato, pero no hubo respuesta.



Antecedentes nebulosos



El proyecto se titula Estudio cualitativo y análisis sobre la composición de la LX Legislatura del Congreso de la Unión y su objetivo general es analizar los perfiles de los 628 congresistas electos.

“Las técnicas cualitativas de recolección de información serán las denominadas cara a cara y telefónica, con una duración promedio de 20 minutos, agotando hasta la última instancia las preguntas”, se precisa en una de las páginas. La consultoría prometió recurrir además a “fuentes propias”.

Debido a la posibilidad de que no todos los legisladores accedieran a ser entrevistados, puntualiza el documento, se integraría una cantidad de fichas no mayor a 8% (unos 50 legisladores) con base en “información documental pública o privada”.

La empresa se comprometió, así mismo, a entregar una base de datos electrónica compuesta por un análisis puntual de los perfiles de los 500 diputados federales y de los 128 senadores, además de grabaciones de las encuestas realizadas.

En la segunda página del contrato se asienta que la Consultoría de Estrategias Político-Legislativas fue constituida el 1 de noviembre de 2006, es decir, en pleno período de transición y apenas siete días antes de suscribir el acuerdo con Banjército y el equipo de Felipe Calderón. A pesar de ello, la compañía aseguró contar con la experiencia y la capacidad profesional para realizar el trabajo.

Para obtener un contrato por adjudicación directa, una empresa debe contar con una amplia trayectoria. Los encargados de los Órganos Internos de Control de las dependencias verifican esa característica mediante estados bancarios, el pago de impuestos y cartas de recomendación. Pero en el expediente entregado a Proceso por Banjército no hay referencias claras al cumplimiento del requisito.

La aplicación de los cuestionarios y las entrevistas arrancó el 8 de noviembre pasado. La factura entregada a Banjército tiene el folio 0055. Esto significa que entre el 1 de noviembre, cuando se creó la empresa, y la autorización del pago –el 7 de noviembre de 2006–, prestó al menos medio centenar de servicios.

Lo raro es que en el sistema Compranet, donde el gobierno registra sus contratos, tampoco hay antecedentes de Consultoría de Estrategias Político-Legislativas. De acuerdo con los lineamientos del Fideicomiso para el Cambio de Gobierno, la vigilancia sobre los 150 millones de pesos –de los cuales 20 quedaron en poder del Estado Mayor Presidencial– corresponde a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de la Función Pública.

El contrato fue avalado por el teniente coronel Miguel Carrasco, delegado fiduciario de Banjército, y por María del Carmen Urzaiz, representante del equipo de transición y actual funcionaria de Los Pinos.

En el documento obtenido por Proceso consta que Gerardo Ruiz, exencargado administrativo del equipo de transición, fue quien solicitó los servicios de la empresa y recibió las tarjetas informativas sobre los diputados y senadores. Actualmente Ruiz es jefe de la Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales de la Presidencia.

Ese funcionario forma parte del círculo de colaboradores más cercanos al jefe del Ejecutivo, junto con César Nava, secretario particular del mandatario; Alejandra Sota, directora de imagen y opinión pública; Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social, y Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Proceso solicitó a Gerardo Ruiz una entrevista sobre el contrato con la Consultoría de Estrategias Político-Legislativas. Tampoco él respondió.



“Debe ser un error”



Quien sí accedió a una charla telefónica fue la propia Laura Ballesteros. Aventura que debe ser por error que no aparecen en el Registro Público de la Propiedad y dice no saber por qué los diputados y senadores niegan haber sido encuestados.

–¿Desde cuándo existe su empresa? –se le pregunta.

–Desde el año pasado, más o menos.

–¿Desde cuándo exactamente?

–Como le dije, desde el año pasado. No recuerdo la fecha.

–Según el contrato, la empresa se dio de alta el 1 de noviembre de 2006, y para el día 8 ya estaban trabajando ¿Cómo lo hicieron?

–¿Eso dice? No recuerdo bien. Creo que sí fue por esa fecha. Pero de cualquier manera sí tenemos suficientes antecedentes. Debe ser más o menos esa fecha, noviembre, cuando la creamos.

–¿Qué experiencia pudieron tener en unos días?

–Fue un año y medio de experiencia. Nos registramos precisamente desde al año pasado. No sé como aparecen esos datos que me comenta. No entiendo bien. Voy a investigar, pero no irregularidades. Debe ser un error.

–¿No se dio cuenta antes de firmar?

–Yo no soy la única persona que maneja esto. Dentro del gobierno luego existen imprecisiones, retardos. Por ejemplo, para que nos pagaran hubo demoras.

–¿La dirección de la empresa es Calzada del Hueso 150? Fuimos ahí y no la encontramos.

–Ya no estamos ahí desde hace tiempo.

–¿Desde hace cuánto?

–Como un año y medio.

–¿Así tal cual era la dirección? Calzada del Hueso 150...

–Sí, creo que sí.

–Pero debieron tener algún dato más preciso en su contrato, y recibos de honorarios. Ese número da hacia la calle, pero se trata de dos conjuntos habitacionales.

–¿No está en el contrato?

–No

–Debe ser un error, seguro. No recuerdo bien esos datos en este momento.

–¿Qué número de casa era?

–Creo que el 41, ya no recuerdo bien.

–¿Dónde esta ahora la empresa?

–Nos cambiamos a la calle de Aniceto Ortega, cuando quieras vayan a visitarnos.

–¿El número telefónico que está en el contrato es de la empresa?

–Ese número lo usaba como contacto. Pero los datos deben estar en el Registro Público de la Propiedad, eso segura.

–¿Pero ese número no es de una familia? Eso dicen quienes contestan. ¿Es su casa?

–Este….no, para nada.

–¿Usted es panista?

–Este… sí. Alguna vez me registré, pero no soy muy participativa.

–En el registro del PAN aparece como militante activa…

–Sí, creo que así es.

–¿Fue candidata suplente a asambleísta?

–Sí.

–¿Conoce usted a Gerardo Ruiz, de la Presidencia?

–¿A quién?

–A Gerardo Ruiz, de Presidencia.

–Eeh... no.

–¿Entonces cómo firmó el contrato?

–Lo que pasa es que varias personas manejaron esto.

–Senadores y diputados del PAN y del PRD dicen que nunca los encuestaron y los del PRI no están seguros de que hayan sido ustedes…

–Yo no sé en realidad qué pasó. Sucede que tenemos que usar otras técnicas de recopilación de datos, no necesariamente vinculadas a los diputados.

–En todo caso, ¿por qué nunca dijeron que estaban ahí contratados por el equipo del presidente electo?

–Es que nosotros usamos otras fuentes alternas para recuperar información.

–¿Cuáles?

–Las públicas, internet, por ejemplo.

–¿Entregaron o no las grabaciones y las copias de los cuestionarios?

–Bueno, es que yo no tengo en este momento toda la información precisa, no recuerdo exactamente lo estipulado en el contrato.

–¿Por qué no les dijeron a los legisladores que era un servicio para el presidente electo?

–No sé bien, no estuve involucrada en esa parte, con la gente que andaba preguntando.

–Se dice que fue una adjudicación directa. ¿Quién los contactó?

–No recuerdo bien, eso no lo manejo yo. No sé en realidad a quién contactaron dentro de nuestra empresa.



Equivocaciones externas
Rafael Segovia

Felipe Calderón no sólo quiere ser presidente de la República sino, además, secretario de Relaciones Exteriores. La presencia del señor Aznar parece confirmar esta hipótesis y, como la bronca dentro del PAN lo indicaba desde León, el señor Espino sigue siendo una pieza importante para la formulación de la política exterior mexicana.


José María Aznar se ha presentado aquí con una intención clara: viene a combatir contra esos regímenes populistas que infestan el continente. El peor, desde luego, es el de Venezuela con su presidente, aunque no se quedan atrás Bolivia, Ecuador, Nicaragua. De Uruguay no sabe qué pensar; es una nación educada, trabajadora, blanca en términos generales, gobernada desde tiempos inmemoriales por una derecha con sus épocas de brutalidad militar, sin capacidad ni voluntad de agredir a sus vecinos. Pero en sus últimas elecciones votó a la izquierda, cosa para él –el señor Aznar– intolerable. Para él y para su asociación demócrata cristiana, que comparte con el señor Espino.



Hablar de populismo es una manera eufemística de hablar de la izquierda. Ni Espino ni Aznar saben quién fue Napoleón III y menos aún en qué consistió su política. ¿Fue Bismarck un populista? Sólo a un rojo, a un marxista se le ocurre plantear la pregunta; a un auténtico demócrata cristiano no le pasa por la cabeza tal majadería. En cuanto a la Doctrina Estrada, de la que ni el señor Aznar ni ninguno de sus ministros ha oído siquiera el nombre, debe ser una de esas invenciones latinoamericanas carentes de importancia. Y aquí se presenta un interrogante, para nosotros decisivo.

¿Qué piensa el presidente de la República de unos principios básicos de la política exterior de México durante décadas? Es bien sabido que nunca fueron rigurosamente seguidos esos principios, empezando por el caso del gobierno de Franco, al que México jamás reconoció, cosa que debe lamentar francamente el señor Aznar dado que su señor padre fue un embajador del Caudillo. Los hijos no tienen por qué ser responsables de las acciones de sus padres, pero no suelen renegar de ellos, y algo debe quedar en las ideas de quien viene de una derecha aún no repuesta de su caída electoral.

Conviene recordar algún punto de protocolo. En una de sus visitas a México, el actual presidente del gobierno de España, Rodríguez Zapatero (es socialista y nos podemos ahorrar el señor), fue recibido por el presidente Vicente Fox en Los Pinos. Pero la conferencia de prensa que dio a la salida de la entrevista tuvo que realizarla en la banqueta, delante de la residencia presidencial. Es de esperar que el presidente Calderón se atenga al protocolo impuesto por su antecesor en el cargo.

El protocolo diplomático tiene importancia, como cualquier lenguaje, así sea gestual. En cuanto a la política exterior presente, de sus intenciones y fondo quedan dudas por algunos procedimientos no siempre convenientes. No parece plenamente coincidente con la Doctrina Estrada, con sus principios, que el presidente del partido del presidente reciba aquí a un exjefe de gobierno español para desarrollar una política contra un jefe de Estado latinoamericano, democráticamente elegido, con el que México mantiene relaciones diplomáticas aunque no tenga en este momento embajador. De haber un gobierno de este continente cuyo partido en el poder invitara a un exjefe de gobierno para conspirar contra el presidente Calderón, por la razón que mejor le conviniere, habría que saber cuál sería la reacción de este gobierno.

La política del gobierno está plagada de confusiones y ambigüedades, sobre todo en sus relaciones exteriores. El Plan Puebla-Panamá está olvidado y, a decir verdad, liquidado. No se sabe si China es un mercado necesario o un enemigo temible en el terreno comercial; lo mismo, aunque la competencia no sea igual de violenta, sucede con la Unión Europea. Como siempre, como una maldición, México se encuentra solo y desamparado frente a Estados Unidos. Ya sea cuando se mira la emigración hacia el norte, ya cuando se firma un acuerdo comercial cuyo cumplimiento en algunos renglones puede ser un desastre para este país, firma que se estampó pensando que el día fatal no llegaría nunca.

Pueden alegarse mil excusas y cuanto pretexto se nos ocurra para justificar unos compromisos por lo demás heredados. Se está actuando como un apostador que sigue poniendo el dinero en espera de una carta que no llegará jamás. No se va a encontrar en este continente un solo aliado para la política exterior diseñada por el presidente; menos aún por el camino señalado por Benedicto XVI, con sus equivocaciones históricas, inaceptables en México.

No queda sino esperar una derrota contundente de Bush y de su equipo, encontrar una mayor simpatía de los demócratas, y no toparnos con una crisis económica constantemente anunciada por un hombre tan agudo para adivinar el porvenir como Greenspan. Salir adelante con la reforma impositiva esperada como el maná, conforme a lo poco anunciado por el señor Carstens, no parece ser un remedio capaz de solucionar la interminable lista de males que aquejan al país. Proponerse terminar con la miseria cobrando más cara la gasolina, el diesel y la cerveza no pasa de ser confianza en los paños calientes. Nos confirman algo temido: ni el presidente ni su secretario de Hacienda van a tener el valor de enfrentarse con los dueños del dinero. Buscar el faltante para terminar con la miseria en los sueldos y ahorros posibles de la clase media y de la clase obrera son ganas de jugarse la vida. Quizás lo hagan, ya en plena desesperación.

La ley, las marchas y los plantones
Martí Batres G.

Las marchas y plantones, y en general las movilizaciones de protesta política que se realizan en la Ciudad de México contra la nueva Ley del ISSSTE, están siendo utilizados para atacar al gobierno del Distrito Federal, al que se le exige “que haga cumplir la ley” para no llamar a las cosas por su nombre: que reprima a los inconformes y que, en consecuencia, pague el costo político de “resolver” problemas no originados por la administración capitalina.



Televisoras, estaciones de radio o medios impresos reproducen esquemas probados con anterioridad, censurando el hecho de que algunos cuantos entorpecen el libre tránsito en la capital de la República, y “la autoridad no hace nada”. Funcionarios del gobierno federal se suben al ring para pelear contra el gobierno de la ciudad en lugar de recibir a los manifestantes y atender sus solicitudes.

Y así, algunos aprovechan para reciclar la absurda propuesta de reglamentar las marchas. Sin embargo, la realidad nos dice otra cosa.

Para empezar, no todas las movilizaciones de masas ni todos los bloqueos a vialidades primarias que ocurren en la Ciudad de México tienen su origen en las protestas sociales. Hay manifestaciones religiosas que ocupan la vía publica y la bloquean incluso. Por ejemplo, la fiesta del Santo Cristo Obrero se realiza en pleno Eje 3 Sur, a la altura de las colonias Doctores y Buenos Aires, durante varios días, con puestos de antojitos, castillos de fuegos artificiales y juegos mecánicos que impiden todo tránsito vehicular, sin que ningún funcionario federal ni medio de comunicación se rasgue las vestiduras por ese hecho. Así mismo, para la fiesta de Santa María Nativitas se cierra totalmente el Eje Central Lázaro Cárdenas durante 24 horas, a la altura de las colonias Narvarte y Niños Héroes, y el secretario del Trabajo no dice nada desde su oficina de Lomas de Chapultepec. Más aún, la movilización en vía pública que reúne a más personas es la peregrinación a la Basílica de Guadalupe cada 12 de diciembre, cuyo número de participantes no es alcanzado ni sumando todas las movilizaciones políticas de un año. Y a nadie se le ocurre pedir a la autoridad que prohíba a los feligreses pernoctar y bloquear más de un kilómetro de la Calzada de Guadalupe.

También tenemos movilizaciones futboleras, en el Ángel de la Independencia, a lo largo de las cuales se cierran las vialidades primarias de Florencia y Reforma. La televisión no protesta; por el contrario, convoca, como lo hace también con las marchas contra la inseguridad, que se realizan igualmente en vialidades primarias.

E inclusive el gobierno federal realiza constantes bloqueos. Por ejemplo, cierra totalmente las avenidas primarias que circundan el Palacio Legislativo durante semanas enteras cuando va a haber informe del Ejecutivo federal. Cada vez que el presidente espurio sale de Los Pinos, se cierran el Viaducto y otras vialidades primarias. Y cuando va a Palacio Nacional, cancela el tránsito vehicular y peatonal en el Zócalo, con graves trastornos en la Calzada de Tlalpan. Lo que es peor, actualmente, la Secretaría de Gobernación tiene totalmente bloqueado el Eje 1 poniente, a la altura del Palacio de Bucareli. Y no se escucha la protesta, la indignación de la tele, de la radio y del secretario del Trabajo.

Por lo demás, la composición social y numérica de las movilizaciones sociales y políticas son en 96% producto de causas nacionales: fraude electoral, demandas de los maestros, 400 pueblos de Veracruz, Atenco, Oaxaca, aumento a la tortilla, privatizaciones, conflicto minero, pueblos indios, zapatistas, pensiones, etcétera. Todo ello, sin que la autoridad federal responda positivamente a ninguna de las demandas que originan estas movilizaciones.

Al gobierno federal le interesa que las autoridades del Distrito Federal respondan con represión a las manifestaciones, no por cumplir con la ley, sino por otras razones. En primer lugar, para quitarse la presión social que genera la inconformidad con sus decisiones. En segundo, porque si el gobierno local reprime, no tendrá autoridad moral para criticar la política de fuerza del gobierno federal. En tercero, porque las contrarreformas antipopulares van a seguir. Y en cuarto lugar, porque se avecinan las grandes movilizaciones para recordar el fraude electoral del 2 de julio de 2006.

La represión no es legal. En ningún lugar de la ley se dice que una manifestación deba ser reprimida, ni siquiera en el caso de que sea bloqueada una vialidad. Tampoco es cierto que las manifestaciones no estén reglamentadas. Existe una amplia normatividad al respecto, que va desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hasta el Reglamento de Tránsito, pasando por la Ley de Transporte y la Ley de Cultura Cívica.

El derecho de manifestación, consagrado en la Constitución, no tiene más límites que el carácter pacífico que deben guardar las movilizaciones, a las cuales sólo tienen derecho los ciudadanos de la República. El artículo 9º constitucional dice a la letra: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho de deliberar”.

El artículo 106 de la Ley de Transporte y Vialidad en el Distrito Federal dice textualmente: “Seguridad Pública tendrá la obligación de brindar las facilidades necesarias para la manifestación pública...”.

El artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica señala: “Son infracciones contra la seguridad ciudadana: (...) II. Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública (...) siempre que no exista causa justificada para ello. Para esos efectos, se entenderá que existe causa justificada siempre que la obstrucción del uso de la vía pública (...) sea inevitable y necesaria y no constituya en sí misma un fin, sino un medio razonable de manifestación de las ideas...”.

El Reglamento de Tránsito metropolitano establece en su artículo 14: “En las vías públicas está prohibido (...) VII. Cerrar u obstruir la circulación con vehículos, plumas, rejas o cualquier objeto. Las infracciones dispuestas en este artículo se sancionarán con multa equivalente a 10 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal”.

Como puede apreciarse, las manifestaciones sí están reglamentadas. No son ilegales. Y ninguna norma dice que se deba golpear, torturar, desaparecer o asesinar a los manifestantes. En cambio, la normatividad sí prohíbe el cierre de vialidades que realiza el gobierno federal todos los días sin que se justifique como medio de manifestación de las ideas. Como también es ilegal la represión, aplicada en su tiempo contra manifestantes, por Ulises Ruiz en Oaxaca y por Francisco Ramírez Acuña en Jalisco.

En la Ciudad de México ha habido una larga historia relacionada con el tema. En 1968 se reprimió brutalmente una manifestación, y en 1971 se hizo lo mismo ante otra. Los autores intelectuales y materiales siguen libres. Y esos sí que violaron la ley.

Como fruto de aquellas luchas se derogó el artículo 145 bis del Código Penal, que establecía el delito de disolución social, usado para mandar a la cárcel a Heberto Castillo, Raúl Álvarez Garín, Gilberto Guevara Niebla, etcétera, delito que la derecha quisiera resucitar mediante una supuesta “reglamentación” de las marchas.

Cuando medios de comunicación y gobierno federal atizaban la histeria contra las movilizaciones estudiantiles de 1999 y exigían mano dura, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato a la Jefatura de Gobierno, dijo: “Preferimos perder las elecciones antes que reprimir; pues de una derrota electoral podremos recuperarnos, pero de reprimir nunca”.

Si el gobierno federal está muy preocupado por las manifestaciones en la Ciudad de México, que atienda a la gente, la escuche y le resuelva, y que deje de aplicar medidas antipopulares. Si los medios de comunicación están muy preocupados por el tránsito vehicular, que le pidan a Francisco Ramírez Acuña que levante el bloqueo permanente que mantiene en Bucareli




SALE LA COLUMNA DEL MONSI


PARA ANESTESIAR NUESTRO OPTIMISMO

SECCIÓN DEDICADA AL ARCHIVO GENERAL DE LA RAZÓN

1

VERACRUZ, RINCONCITO DONDE HACE SU NIDO LA TRASNACIONAL.

“Veracruz es un nombre, una marca que vende, estimula y alienta”. (Páguenle regalías a don Agustín Lara.)

Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, al asistir a la presentación de la camioneta Hyundai modelo Veracruz. Inserción pagada del gobierno estatal, 20 de junio de 2007.



2

MI “GÓBER PRECIOSO” NOS QUIERE GOBERNAR, Y YO LE SIGO, LE SIGO LA CORRIENTE, PORQUE SÍ QUIERO QUE DIGA LA GENTE QUE EL “GÓBER PRECIOSO” NOS QUIERE GOBERNAR.

“–¿Cómo se siente?

–Muy bien, tranquilo. (Claro, dice la R., como ya nadie sabe quién es Mario Marín, nomás oyen y dicen el sobrenombre.)

–¿Confía en que sea a su favor la decisión de la Corte?

–¡Claro que sí! (Faltaba más, si él compró a la buena fortuna con botellas pechochas, la R.) No hemos cometido ninguna falta, ningún delito y confiamos en que la Corte no se va a dejar presionar por ningún tipo de evento”. (¿Ni siquiera por el clima?)



ExMario Marín, gobernador nonato de Puebla, al desdeñar cualquier juicio negativo de la Suprema Corte sobre su participación en el secuestro de Lydia Cacho. Nota de Francisco Rivas, Reforma, 21 de junio de 2007.

3

DEPENDE DE SI SE PUEDE SEGUIR SIENDO MILLONARIO EN AMBAS CÁRCELES.

“El que no es millonario en Quintana Roo es un pendejo.”

Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, a punto de ser liberado y nuevamente encarcelado por cargos que lo vinculan al lavado de dinero o al narco. Citado por Jairo Calixto Albarrán, Política Cero, Milenio Diario, 21 de junio de 2007.

4

¿Y QUÉ SI LO HALLAN? ¿REVELARÁN EL NOMBRE DE ESE ESTADO EN DECADENCIA? ¿SERÁ NUEVO LEÓN? ¿WISCONSIN?

“Oaxaca está en paz y la situación está normalizada; sin embargo, veo actitudes y expresiones que buscan encontrar un estado en decadencia.”

Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, al defenderse frente a la subcomisión de la Suprema Corte. Nota de Óscar Rodríguez, Milenio Diario, 21 de junio de 2007.

5

Y SI NO ME INCLUYEN EN LAS BOLETAS, COMPRO EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y ME LO LLEVO AL RANCHO.

“Vamos o, mejor dicho, nuestros abogados están estudiando para después del viernes. Estamos ya uno a uno, y les ganamos la tercera. Les ganaremos. No se retira propaganda. Vamos a seguir igualitos, siendo candidatos, sigo siendo candidato (Bien, muy bien de la R., ya que sus probabilidades de ganar no dependen de los votantes, sino de su carisma y su lucidez, innegables) y ganaremos”.

Jorge Hank Rhon, candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, después de que el tribunal electoral local rechazara su nominación. Nota de Miguel Cervantes, Reforma, 21 de junio de 2007.

6

“NO COMMENT” (PARA EVITAR LA SOBREINTREPRETACIÓN).

“Yo no acostumbro hablar de dictámenes que no han sido presentados, soy respetuosa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y espero que (en ambos casos) no haya sobreinterpretación de sus atribuciones legales. Es claro que el partido estará acompañando a quienes han emanado de nuestras filas, a sus gobernadores”. (Si ya emanaron, no los defiendan.)

Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, al defender a sus góber Ulises Ruiz y Mario Marín. Nota de Ciro Pérez, La Jornada, 19 de junio de 2007.

SECCIÓN QUE PIDE LLAVES VIEJAS PARA LEVANTAR UN MONUMENTO A LA DESMEMORIA

7

EL DECLARANTE ES TAN ASTUTO QUE DE ESTAR EN MEDIO DE UN FEROZ TIROTEO PERSUADIRÍA A LAS BALAS DE QUE YA SE FUE.

“–¿A qué se debe que aparezca su nombre en la agenda de Ahumada?

–No, pues no entiendo. (¿El que se conozcan bien no le da a Ahumada derecho a las confiancitas?) Yo le puedo decir a usted que en el directorio telefónico, en la sección blanca, se enlistan 137 registros de ciudadanos cuyo apellido paterno es Rubalcava, y de donde se pueden desprender 17 posibilidades de A. Rubalcava y ninguno de esos soy yo. (Se clonaron para pelear en Matrix contra Neo. La R. cinéfila).

–La sección blanca es un directorio telefónico público y de lo que hablamos aquí es de la agenda de una persona a la que usted juzgó –se le revira.

–¿No dice usted que es de la secretaria? Yo no juzgué a la secretaria. Juzgué al señor Ahumada… (Premio Houdini al declarante que con más habilidad se escapa de una trampa mediática. La R.)

–Si quiere confrontamos los números. Usted me da el suyo y vemos si coincide con el de la agenda –se le propone.

–No, porque mi número es privado y debe entender que por motivos de mi función (no se puede dar a conocer). ¡Cómo cree!”. (Por motivos de su función, sólo lo tienen los sujetos a juicio en jurisdicción.)



Alberto Rubalcava, juez 12 de lo Penal que absolvió a Ahumada, al explicar por qué su nombre apareció en la agenda. Entrevista de Agustín Salgado, La Jornada, 19 de junio de 2007.

8

PUES YA ES TIEMPO DE ARRESTAR A TODO EL PUEBLO DE MÉXICO POR DELINCUENCIA ELECTORAL Y VAGANCIA EL 2 DE JULIO.

“La organización electoral (de 2006) está fuera de sospecha, si alguien (sic) está bajo sospecha (sic, sic) es la calidad cultural del pueblo de México (sic, sic, sic), con lo doloroso que es esto, no sabe leer, no sabe escribir y menos sumar. (¿Y eso incluye a los propios magistrados que ganan 300 mil pesos mensuales?, la R., alfabetizada en asunto de nómina.) Los errores que encontramos fueron por eso... Así que, ¿cuál dolo? ¿Cuál mala fe? ¿Cuál fraude maquinado? El IFE es una institución ejemplar”. (Un aplauso de pie de la R., seguido de una demanda de juicio político en su contra.)

Fernando Ojesto, expresidente del TEPJF, al referirse a las elecciones federales de 2006. Nota de Margarita Vega, Reforma, 21 de junio de 2007.

9

PORQUE NO ME VAN A DECIR QUE LAS PROTESTAS ESTÁN HECHAS PARA SER ATENDIDAS.

“Nosotros no advertimos ninguna circunstancia de rechazo a la ley; por el contrario, lo que advertimos es un gran compromiso de los trabajadores del ISSSTE como derechohabientes. Lo que tenemos que hacer es la reforma rápida (sic), hacerla bien, con exigencia, de tal manera que pronto, en un lapso breve, se empiecen a ver beneficios.”

Miguel Ángel Yunes, director nacional del ISSSTE, al hablar de las reformas legales al instituto. Nota de Gabriel León Zaragoza, La Jornada, 19 de junio de 2007.

“POR MI MADRE” INAUGURA SU NUEVA SECCIÓN “¡TIERRA!”, A CARGO DEL COLEGA VICENTE NARIO

10

SI ALGO DISTINGUE A ESTE GRAN HOMBRE ES SU AUTORIDAD MORAL QUE COMPARTE CON LOS PANISTAS, GEORGE BUSH Y FRANCISCO FRANCO.

“Creo que las trampas del populismo obstaculizan el crecimiento de las naciones; creo que el populismo constituye un peligro para los valores occidentales de libertad, dignidad de la persona y de democracia. Y creo profundamente que su triunfo condenaría a América Latina a la división, a la irrelevancia.”

José María Aznar, veraz expresidente de España, exintegrante del Trío Las Azores, al promover su nueva tesis sobre las “naciones irrelevantes”. Nota de Ernesto Núñez, Reforma, 20 de junio de 2007.

11

PERO UN REZO DE AMOR NO SE LO DOY A CUALQUIERA.

“A diferencia de otros países de América Latina donde existe la tentación del derrape del populismo, México está ´encarrilado en la mejor parte del mundo´... Estamos satisfechos de que ideas afines a las que defendemos hayan triunfado”. (¡Y desde la Edad Media! ¡Desde la Inquisición! ¡Desde Franco!).

Miguel Ángel Cortés, diputado español del PP, al referirse al respaldo que su gobierno otorga al gobierno de Felipe Calderón. Nota de Alberto Nájar, Milenio Diario, 20 de junio de 2007.

12

¿Y SI LA DULCE REPETICIÓN LO DUERME? (ÁNGEL DE LA GUARDIA, GRATA COMPAÑÍA, NO ME CLOROFORMES NI DE NOCHE NI DE DÍA).

“Durante el viaje se podrá también rezar oralmente, alternándose en la recitación de los acompañantes, como por ejemplo, en el rezo del rosario que, por su ritmo y su dulce repetición, no distrae al conductor. Eso contribuirá a sentirse inmerso en la presencia de Dios y permanecer bajo su protección.”

Recomendación de la Orientación para la Pastoral de la Carretera, emitida por Benedicto XVI. Nota de Enric González, El País, 20 de junio de 2007.

13

BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE PATRIMONIO, PORQUE ELLOS TENDRÁN DERECHO A LA COMPASIÓN DE LO ALTO.

“Convoca a los críticos a que entren a las chozas o a las casas de ustedes (los pobres), algunos que no tienen ni siquiera piso de cemento, que pueden acompañarnos un día a recoger en cubetas el agua de una llave o a pagar la pipa que viene una vez a la semana. (Conste, usted dijo que allí va a estar recogiendo el agua y pagando la pipa. La R.). A final de cuentas, hay que dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, atender al enfermo, al desvalido. La solidaridad, la fraternidad, la caridad, son valores y virtudes más poderosas que cualquier otra, capaces de mover a la humanidad, y por eso deben ser reconocidas y apoyadas”. (¡Qué bonito y qué evangélico! Del asistencialismo como redención mística del populismo. Así el contenido redentorista del gobierno consiste en vaguedades sobre la solidaridad, la fraternidad y la caridad, mucho más poderosas que todo programa gubernamental.)

Felipe Calderón, presidente de México, al promover la reforma fiscal entre artesanos de Huamantla. Nota de Claudia Herrera, La Jornada, 21 de junio de 2007.

14

DE TODO TIENEN LA CULPA LOS DEMÁS, INCLUSO DE QUE YO NO SEA OTRO.

“En nuestro estado, como en el resto del país, se viven momentos difíciles que amenazan la tranquilidad de nuestras familias (hasta aquí el diagnóstico. La R.). Las ejecuciones del crimen organizado han aumentado dramáticamente (ahora viene la explicación. La R.) debido a una falta de atención adecuada en el pasado reciente a nivel nacional y a una disputa de las bandas por controlar las piezas irremplazables de México” (Nuevo León y su gobierno ni siquiera estaban allí cuando ocurrió todo).

Anuncio televisivo del gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás. Nota de Claudia García, El Norte, 22 de junio de 2007.

Propuesta de cambio de informes de gobierno a homilías: CM. Selección de textos: JV


Y DE LA TRANZA DE LAS 7 MARAVILLAS CON QUE COCA COLA QUIERE DAR ATOLE CON EL DEDO:

"Las Siete Maravillas", todo un negocio Columba Vértiz De La Fuente

Desde 1988 Chichén Itzá es considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Ahora, con motivo de la iniciativa lanzada por el millonario Bernard Weber para realizar un concurso que determinará las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, este centro arqueológico se encuentra entre los 10 sitios que han recibido más votos. Los resultados se darán a conocer el 7 de julio en un magno espectáculo a realizarse en un estadio de Lisboa. En México, la empresa Coca-Cola impulsa la candidatura de la ciudad maya con el lanzamiento al mercado de 20 millones de latas de su refresco.

Aunque el cineasta millonario suizo-canadiense Bernard Weber (impulsor del proyecto para designar las “Nuevas Siete Maravillas del Mundo” para el próximo 7 del mes 7) ha negado que su propuesta sea un negocio, los hechos demuestran lo contrario, incluso en México, debido a que el Templo de Kukulcán en Chichén Itzá se encuentra entre las candidatas.




A principios de este mes, el también aviador y aventurero Weber presentó en Madrid, España, su campaña (la cual consiste en que la gente vote por correo electrónico o teléfono para escoger los siete monumentos) y salió al paso de las críticas de las autoridades egipcias que han calificado la iniciativa de “comercial y anticientífica”.

Allí resaltó que el proyecto “jamás nació con fines comerciales”.

Luego se ufanó al agregar:

“Si finalmente se convierte en un proyecto comercial, deberíamos estar orgullosos de ello porque los beneficios irían destinados a la conservación de otros monumentos.”

Ha declarado en varios medios del mundo que 50% de lo recaudado será destinado a la reconstrucción de la estatua gigante del Buda de Bamiyán (Afganistán) y el resto se invertirá en otros proyectos, como las Siete Maravillas de la Naturaleza.

También indicó en España que las votaciones no se están haciendo con un criterio exclusivamente artístico, sino también “simbólico e histórico”, y que más bien se trata de una “votación popular no científica”.

En 1999, Weber comenzó a preparar la propuesta privada y desde el año 2000 creó dos fundaciones, la New Open World (cuya sede se encuentra en el museo Le Corbusier, Zurich, Suiza) y la New 7 Wonders.



La realidad



Weber tiene un escudo: nada es con ánimo de lucro. Pero sólo hay que echar un vistazo a la campaña. Para empezar se paga al votar por teléfono, también se dan dos dólares para obtener un certificado de votación para un candidato y en la página en internet www.new7wonders.com se ofrece un sinnúmero de artículos, camisetas, bolsas, petacas, en fin... También se invita a aportar donaciones.

Llama la atención que hay millones y millones de votantes en todas las opciones de participación. Pueden votar incluso los niños.

Lo peor es que para dar a conocer los resultados de las votaciones se organiza ya un megaespectáculo en el estadio de la Luz de Lisboa, en donde José Carreras y Dulce Pontes cantarán a dúo. También actuarán el bailarín Joaquín Cortés, las intérpretes Chaka Khan y Jennifer López. Estarán el futbolista Cristiano Ronaldo y el astronauta Neil Armstrong. Los encargados de dar los resultados serán los actores Bipasha Basu, Ben Kingsley y Hilary Swank.

También es significativo que no intervengan especialistas sobre el patrimonio cultural o estudiosos del arte.

Según la agencia EFE, el lugar contará con un escenario de 10 mil metros cuadrados, para el sonido se dispondrá de una potencia de 200 mil vatios, así como de otros 500 mil para la iluminación. Habrá 52 proyectores y mil 265 metros de cable de fibra óptica. Esa noche trabajarán 600 especialistas de 10 países.

El escenario, de acuerdo con los organizadores, tardará 20 días en montarse y en él trabajarán 6 mil 500 personas.

El también llamado mega show será televisado, por lo que los derechos de transmisión se han vendido en todo el mundo.

En diversas publicaciones internacionales, Weber ha declarado que pese a las críticas al proyecto, “el mundo sigue votando”.



México



A pesar de la polémica desatada, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ha invitado a los mexicanos a emitir su voto para que Chichén Itzá se convierta en una de las “Nuevas Siete Maravillas del Mundo”.

En la página en internet de la Presidencia hay un boletín de prensa, con fecha del 18 de mayo de 2005, donde se registró que Calderón Hinojosa, en la inauguración de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, dijo que instruyó al secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, para trabajar en una campaña de promoción “urgente” con el fin de que Chichén Itzá logre ese reconocimiento, pero “es necesario registrar el voto de los mexicanos”.

Si bien en un principio se difundió en publicaciones que la UNESCO apoyaba la campaña, el pasado día 20 se deslindó (véase recuadro), al tiempo que la Presidencia lanzó el viernes 22 su página en internet para votar por la antigua ciudad maya.

Cabe destacar que desde septiembre de 2006, en Nueva York, el expresidente Vicente Fox, el secretario de Turismo ya mencionado y el exgobernador de Yucatán, Patricio Patrón, promovieron a Chichén Itzá con los principales líderes de la industria turística de Estados Unidos.

Pero Televisa es la que efectúa la más ardua lucha publicitaria dentro de sus noticiarios. Día con día ensalza con información a Chichén Itzá y sus conductores convocan a la gente al voto por el castillo, la pirámide emblemática donde cada solsticio desciende el dios Kukulkán por la escalinata en forma de culebra gracias al juego de luces y sombras.

Todo esto hace pensar a los analistas críticos que esa televisora proyectará el espectáculo y los anunciantes aprovecharán el momento.

Además, resulta impensable para ellos que sin el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), empresas como Coca-Cola puedan impulsar el voto en sus refrescos enlatados.

En efecto, desde el 31 de mayo pasado la refresquera lanzó al mercado una edición especial con la imagen de Chichén Itzá para invitar a la gente a entrar a la página en internet para hacerla su candidata.



Coca-Cola



Amalia Pruneda Becerra, gerente de Comunicación, Cultura y Desarrollo Social de Coca-Cola Femsa, informó a Proceso que bajo esta campaña “producimos y distribuimos aproximadamente 20 millones de latas en total, y esperamos que para la primera semana de julio haya concluido”.

Responde a cuatro preguntas que se le enviaron por correo electrónico.

–¿Cómo y por qué es que entra Coca-Cola a la campaña de Chichén Itzá?

–Coca-Cola Femsa, como empresa mexicana, siempre se preocupa por el crecimiento del país a través de iniciativas que desarrollen diferentes ámbitos: sociales, educativos, deportivos, culturales y de entretenimiento. En esta ocasión tenemos la oportunidad de apoyar a uno de los sitios más emblemáticos del país e impulsarlo a ser una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Con esta iniciativa, Coca-Cola Femsa lanza la mayor campaña que ha realizado hasta el momento alguna empresa de productos de consumo, para invitar a los mexicanos a votar por Chichén Itzá, y que México pueda destacar en el ámbito internacional por poseer una de las siete maravillas del mundo moderno.

–¿Qué significa para Coca-Cola formar parte de esta campaña?

–Como una empresa comprometida con México, para Coca-Cola Femsa este proyecto significa contribuir al desarrollo económico de miles de mexicanos, promoviendo el turismo. Si logramos que Chichén Itzá sea considerada una de las “Nuevas siete Maravillas del Mundo” moderno, cada año esperaríamos una gran cantidad de visitantes extranjeros a nuestro país para conocer este lugar, y de esta forma ayudaríamos a mantener los índices crecientes y la derrama económica generada por turismo extranjero en México.

–¿Coca-Cola cree que si el castillo de Chichen Itzá forma parte de las siete nuevas maravillas del mundo, se preserve más el patrimonio cultural de México?

–¡Por supuesto! Tenemos plena confianza en ello, por esa razón decidimos realizar esta campaña.

–¿En qué se beneficia Coca-Cola al apoyar el patrimonio de México?

–Con esta campaña, Coca-Cola Femsa cumple con su compromiso de promocionar el desarrollo de nuestro país a través de programas sociales. Estamos seguros que con esta difusión fomentaremos la cultura, así como el desarrollo económico y social del país. Confiamos en que si tenemos un país más fuerte, nuestra empresa y todas las que participan en la economía mexicana se beneficiarán también.

“Esto es parte de un circulo virtuoso de impulso al desarrollo, es una iniciativa de ganar-ganar, en donde se benefician la sociedad y las empresas, además de que generamos una mayor identidad y orgullo de nuestra sociedad hacia México.”

Las latas del refresco llevan la leyenda “Vota por Chichén Itzá”.

Las empresas de Carlos Slim, Telmex y Sanborns entraron también a la campaña, si bien al cierre de edición Concepción Rivera Romero, subdirectora de Comunicación de Telmex, no había respondido el cuestionario de Proceso.

La empresa hizo circular tarjetas telefónicas con la pirámide y en 189 restaurantes Sanborns se ofrece comida yucateca.

Además, en el altamente frecuentado sitio de internet Second Life aparece la zona arqueológica en tercera dimensión. Los turistas virtuales pueden volar y subir sobre el templo de Kukulcán. Y permite al cibernauta una visita guiada con un audio que detalla la historia de Chichen Itzá.

Alfonso Arellano, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, denunció a El Universal el 21 de junio que en caso de que Chichén Itzá se convierta en una de las siete maravillas, el INAH enfrentará problemas en materia de turismo.

Añadió:

“No es necesario que la zona se convierta en una maravilla, ya que está catalogada como patrimonio de UNESCO.


Embustes de Reforma Fiscal Calderonista

Alfabeto, sí. Pan del alma. Ha dicho muy bien el presidente, en una manifestación que, más que un decreto, parece un grito humano. Pero, al lado, y antes, pan del cuerpo; algo de bienestar, algo de alegría en el vivir físico. (…) En nuestro pueblo, como en todos, hay, pues, características y cualidades posibles o latentes, que aún no se han revelado por las estrechas circunstancias de angustia vital en que nos desenvolvemos hasta ahora (Alfonso Reyes, 1944).

Alfonso Reyes nos recuerda algo de lo que está pasando con la actual iniciativa de Reforma Fiscal del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que ingresó el pasado miércoles 20 de junio a la Cámara de Diputados. La línea oficial suena aún Foxista: “nuestra reforma fiscal sacará a millones de mexicanos de su miseria y pobreza, ésta es la última oportunidad del país”.

Una posible interpretación a dicho anuncio es la siguiente: nuestra propuesta es la efectiva así que apruébenla pero ya; el Congreso se aplica a presentar otras iniciativas o corregir la plana a ésta. Sin embargo, para generar mejores elementos de juicio comentaremos algunos de los cambios que contienen las siete iniciativas de la Reforma Fiscal.

Una sorpresa fue que la propuesta no este proponiendo cobrar IVA a medicinas ni a alimentos, del mismo modo no contiene cambios sustanciales para mejorar los ingresos del gobierno y por lo tanto la capacidad financiera para atender las crecientes necesidades de la población no aumenta, es decir el Impuesto Sobre la Renta permanece sin alteraciones.

Las declaraciones de los funcionarios de Hacienda plantean que uno de los propósitos es despetrolizar las finanzas públicas, para lo cual dicen… “la reforma incrementará los ingresos por concepto de impuestos y de esta manera irán perdiendo importancia para las arcas públicas los ingresos por venta del petróleo”, esto se piensa obtener de la ampliación de la base de contribuyentes; sin embargo, nada de esto es previsible que ocurra, aunque sin duda es muy deseable.

¿Pero en qué consiste la iniciativa de Reforma Fiscal tan sonada desde hace semanas? Son varios los instrumentos que se están proponiendo sin embargo no es evidente que alguno de éstos vaya a tener efectos importantes o al grado que permitan un incremento sustancial de los ingresos públicos. El primero es el cobro de una tasa única (CETU, Contribución Empresarial de Tasa Ünica), que entraría en vigor sobre un monto del 16%, incrementándose al final del sexenio hasta en un 19%, el cual resulta del cálculo de restar compras y ventas y aplicar la tasa a las ganancias. En este punto argumentan que la tasa única no quiere decir que no se vayan a cobrar la totalidad de los impuestos a la tasa correspondiente, pero lo que se percibe es que se esté legalizando una disminución en el pago de impuestos.



LAS AMENAZAS DE MOURIÑO DE LO POCO QUE LE IMPORTA AL PAN RESPETAR LA LEY

Me mandaron la siguiente nota de Tribuna de Campeche:

martes 26 de junio de 2007

Vecinos lo responsabilizan de su integridad
Demandan a Camilo Mouriño ante CDHEC

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo fue responsabilizado de cualquier percance, accidente o represión política o de otra índole que puedan sufrir integrantes del Comité de Lucha Vecinal que se oponen a la construcción de una gasolinería en la avenida Gobernadores, que ayer lo demandaron ante autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC).

La denuncia fue presentada ante la presidenta de la CDHEC, Ana Patricia Lara Guerrero, y la firmaron el abogado Enrique Javier Cruz Romero y Juan de Dios Sergio Castillo Cervera, quienes además se quejaron contra la acción prepotente y agresiva de elementos del Estado Mayor Presidencial, por considerar que fueron violados sus derechos humanos.

Relataron que el pasado 21 de junio, como a las 18:00 horas, acompañaban a Manuel Velázquez, reportero del diario "El Centro" de la Ciudad de México, quien estaba realizando un reportaje especial de la manera en que ha hecho su fortuna y cómo logró la posición que tiene en la actualidad.

Se trasladaron al poblado de Imí III, al lugar denominado Villa Gely, propiedad de los Mouriño. Tomarían gráficas del lugar.

Cuando transitaban por la vía pública fueron interceptados por una camioneta Trail Blazer negra con placas del Distrito Federal, en que transitaba Camilo Mouriño, quien al notar la presencia de los vecinos movilizó a cinco elementos del Estado Mayor Presidencial, entre éstos a un general de división, un teniente coronel y tres escoltas presidenciales, que mostraron acreditaciones pero ocultaron sus nombres.

Al tratar de abandonar el lugar les fue cerrado el paso por tres vehículos, uno al frente y dos de lado, y los obligaron a bajar violentamente del carro en que transitaban.

Los amagaron con armas de grueso calibre. Les hicieron notar que no violaban ninguna ley, y por el contrario, se hacía uso de derechos constitucionales como el de la libre expresión y circulación.

El abogado mostró una Constitución Política y como respuesta obtuvo un: "Esa chingadera nos la pasamos por los huevos; en este país, entiende abogado, la ley somos nosotros y si queremos les desaparecemos ahorita".

Nos ofrecieron 20 mil pesos a cada uno y que posteriormente les darían 422 mil para olvidar el mal entendido. El general sugirió al abogado que aceptase la oferta y que dejara de encabezar la protesta contra su jefe Camilo Mouriño, o de lo contrario amagó con un "¡le podemos partir la madre en el instante que queramos con todo y su Constitución!".

Por ello optaron por denunciar ante las autoridades ministeriales a los agresores, encabezados por el propio Mouriño Terrazo y hacerlo responsable de cualquier incidente que les pase.


Para eso querían al ejército y a la PFP en la calle el CEROTE CON PATAS y su piquete el Mouriño. No sólo para violar ancianas, sino para violar la constitución.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

El síndrome de Mandibulín

Este post lo estoy reciclando de Ciudad Fecal, donde lo publiqué el año pasado, antes de que el TEPJF consumara el golpe de Estado declarando a Fecal "presidente electo", y de que éste tomara posesión a hurtadillas como las ratas. A más de seis meses, el artículo aun tiene actualidad...



Felipe Calderón comenzó su primera semana como Presidente electo en medio de múltiples protestas. Desde entonces, millones de personas han levantado su voz para denunciar lo que ha sido calificado como el fraude electoral más burdo en la historia de México.

Aunque la ratificación del supuesto triunfo de Fecal era esperada, a partir de que ésta se dio las manifestaciones de repudio subieron de tono e intensidad. Es la voz de un pueblo agraviado por el cinismo de las autoridades electorales, la soberbia panista y la criminal campaña de desprestigio al movimiento democrático por parte de los medios de comunicación. Es el hartazgo de quienes han visto su esperanza cancelada por un golpe, literalmente por un golpe, el de Estado, que la derecha empresarial y política de este país dieron para evitar a toda costa la alternancia hacia la izquierda.

Creyeron que sería fácil, que el movimiento de resistencia civil se desgastaría rápidamente, que perdería fuerza en unas pocas semanas. Se equivocaron rotundamente. Ante la imposición, la sociedad ha reaccionado con dignidad, valentía, y mucha creatividad e imaginación para hacer llegar su voz aun a pesar del cerco informativo imperante.

A Fecal lo han perseguido a cualquier lugar al que va; no lo han dejado ni a sol ni a sombra, obligándolo a andar, como señala el diario La Jornada, "a salto de mata". Una triste y muy poco elegante manera de comenzar a disfrutar su "victoria".

Desde el mismo día en que el TEPJF le regaló a Fecal la constancia de mayoría que lo acredita, según ellos, como "presidente electo", un grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se congregó a las puertas del Tribunal y recibieron con una lluvia de mentadas y huevos a los ilustres invitados a la pantomima. Florencio Salazar, ex-secretario de Agricultura del agónico sexenio foxista, quedó literalmente batido bajo la lluvia de huevos. A esta ceremonia Fecal tuvo que llegar en helicóptero, con dos horas de anticipación, y entrar -y salir- por la puerta trasera, para no encontrarse cara a cara con los manifestantes.

Ese mismo día por la noche, en un hecho inédito en la televisión mexicana, un grupo de aproximadamente 30 jóvenes logró colarse al programa Otro Rollo, conducido por Adal Ramones y que, con 11 años de transmisión, es uno de los de mayor rating a nivel nacional. Cuando el conductor empezaba con su tradicional monólogo, los jóvenes comenzaron a corear consignas contra Fecal. Ramones se vio desconcertado, no supo qué hacer, el gesto agrio, y finalmente tuvo que interrumpir el programa por espacio de media hora.

El viernes 8 de septiembre, en Morelia, Fecal se vio obligado a cancelar su primer acto público como Presidente electo, luego de que un grupo de cerca de 200 simpatizantes de AMLO protestara en la calle repudiando el fraude electoral y calificándolo de "usurpador". Tampoco esta vez se salvó Fecal de escuchar mentadas de madre, y, en lo que ya se ha vuelto motivo de
preocupación en el círculo íntimo fecalista, una vez más, tuvo que salir huyendo ante la indignación de la gente. Más tarde, aprovechando un descuido de los manifestantes, que entretanto se habían ido a otro lado a alcanzarlo, Fecal regresó a escondidas a la plaza en donde, a toda carrera y sudando la gota gorda, apenas montó una "guardia de honor" y depositó una
ofrenda floral en homenaje a José María Morelos. Todo en menos de dos minutos, tras lo cual, corriendo, abandonó el lugar.

También durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, pudo sentir Fecal el repudio ciudadano. En esta ocasión hubo varios manifestantes detenidos, tras enfrentarse con la policía. Al igual que en ocasiones anteriores, Fecal sólo pudo llegar al recinto donde pronunció su discurso gracias al impresionante operativo de seguridad desplegado por el Estado Mayor Presidencial y la PFP.

¿Es éste el ambiente que acompañará a Fecal a partir de que tome posesión de la presidencia? Si es así, es una manera humillante e indigna de llevar la más alta responsabilidad del país. Tener que escabullirse como las ratas, vivir en permanente acoso, ser cotidianamente descalificado, criticado, agredido (todo ello por razones más que fundamentadas), es el síntoma más claro de que Fecal será un gobernante espurio. Gobernará (si así puede llamársele a tener que andarse escondiendo y presidiendo actos casi clandestinos) contra la voluntad del pueblo. Vergonzoso para los mexicanos tener un presidente al que la mayoría repudia, y de ello se dan cuenta perfectamente en el extranjero, donde la estupefaciente influencia de Televisa y TV Azteca no alcanza para manipular a la población de aquellas latitudes.

Fecal es el pararrayos que ha sabido concentrar sobre sí el desprecio y el rechazo de la mayoría de los mexicanos. A ello ha contribuido decididamente él mismo, con su discurso bravucón que no abandona, con sus actitudes polarizantes, con sus desplantes de borracho de cantina que celebra la "derrota" de los "violentos".

Y no obstante, incapaz de toda autocrítica, enrojece de ira culpando a AMLO y al movimiento democrático por el repudio que experimenta a donde quiera que va. En el fondo sabe que él mismo se lo ha ganado a pulso, pero por fuera no deja de resultar cómico ver su actitud: la del inocente que se queja de las humillaciones y maltratos que le prodiga todo mundo. Lamentándose por no poder tener el respeto que su nueva investidura requeriría.

Como el personaje principal de aquella entrañable caricatura de los 60, Mandibulín, el -ese sí- simpático tiburoncito andrógino que, casi al borde de las lágrimas, repetía una y otra vez:
-"Nadie me respetaaa!"

PROGRAMA DE CARMEN ARISTEGUI

Lo bajan de:

http://www.sendspace.com/file/teewb0

DEL PROCESO.

Dinero federal: Despilfarro y cochupo.
Álvaro delgado México, D.F., 25 de junio (apro).-

Felipe Calderón propone discutir, “de manera constructiva”, el proyecto de reforma fiscal que envió al Congreso, que grava todavía más a quienes cumplimos con puntualidad con nuestros responsabilidades tributarias, pero esta deliberación implica, también, saber para qué quiere más dinero ese señor.

Al debate “constructivo” que exige Calderón le corresponde el deber de acreditar, con hechos, que no utilizará los recursos del erario para el despilfarro y la corrupción, como ha dado muestras aun antes de asumir formalmente el cargo, el 1 de diciembre del año pasado, y después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) legalizara su incierto triunfo.

No se trata de imputaciones gratuitas: La opacidad o el ocultamiento son características de Calderón y sus incondicionales desde hace años, como el pacto con los banqueros que convalidó el rescate bancario, en diciembre del 1998, cuando era presidente del Partido Acción Nacional (PAN), y la impunidad de los dirigentes petroleros, en el 2003, siendo él secretario de energía de Vicente Fox.Leer más...

Se desploma aeronave: Fallecen tres miembros de la Fuerza Aérea Mexicana.
México, D.F., 25 de junio (apro).- En el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico, tres miembros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) murieron, al desplomarse la aeronave en que viajaban, durante un vuelo de reconocimiento por el noroeste de Caborca, Sonora.

La Secretaría de la Defensa Nacional precisó, a través de un comunicado, que el accidente se produjo aproximadamente a las 9:30 horas de ayer, cuando una aeronave militar tipo Cessna 182, matrícula 5426, perteneciente a la FAM, que realizaba vuelos de reconocimiento al noroeste de Caborca, se accidentó a 53 kilómetros al sur de Sonoyta.

En la aeronave viajaban el teniente coronel de Fuerza Aérea, piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Jorge Reynaldo Domínguez Rocabado; el subteniente de Fuerza Aérea, piloto aviador Javier Ureña Lagunes, y el teniente de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Pedro Hernández Urbina. Leer más...



La terca memoria.

Del fondo de su historia periodística y aun personal, Julio Scherer García ha sacado y engarzado las historias que componen su nuevo libro, fiel a la estirpe de otros suyos, invaluables, enlazados del primero al más reciente por un hilo conductor inequívoco: el obsesivo afán del autor por desnudar los abusos del poder y de sus beneficiarios. La terca memoria revela precisamente lo que su título describe con exactitud: la poderosa decisión del fundador de Proceso de no olvidar. Julio Scherer García fue aún más allá. Recurrió al mecanismo insólito que él define como el acto de reportear los recuerdos, para precisar datos, evocar fechas, afilar el arpón con el que escribe.

Como otros de sus muchos trabajos periodísticos, este libro –editado por Grijalbo– está inevitablemente destinado a provocar polémica, por no decir iracundia. En adelanto exclusivo, ofrecemos en estas páginas algunos fragmentos del volumen, en particular aquel que el autor dedica a Jorge Hank Rhon, uno de los más preclaros cachorros de la corrupción mexicana.

Así se encuentran muchos personajes de Tijuana que ya pasaron del miedo y pavor hacia la figura del ex alcalde Jorge Hank Rhon y ahora casi casi se han convertido en sus pro-motores personales. Terminaron siendo lo que tanto temie-ron: lacayos.

Un hecho increíble se dio cuando a una de las prominen-tes familias de la ciudad le secuestraron a su hijo, un chama-co. Dada la cercanía de la familia con el presidente municipal y el dinero que había invertido en la campaña, decidió hacerle una llamada de auxilio. El hijo fue puesto en libertad a las pocas horas y la familia recibió el aviso: “Ustedes están pro-tegidos, son gente del alcalde”.



Termino la lectura y la señora pregunta:

–¿Lo quiere así o más claro?

–Más claro.Leer más...

DE REBELIÓN HOY.

26-06-2007

El Banco del Sur contra el Banco Mundial

Eric Toussaint y Damien Millet
Le Monde diplomatique

Acusado de nepotismo, el presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz tuvo que renunciar. Impugnando el dominio de los países del norte, seis Estados latinoamericanos decidieron crear un Banco del Sur, tomando distancia del Banco Mundial, el FMI y la Banca Interamericana de Desarrollo para recuperar el dominio de sus finanzas.

¡Castigado! ¿Cómo podía el todopoderoso Banco Mundial (BM) aceptar, en 2005, que el joven ministro de Economía ecuatoriano Rafael Correa decidiera, con el pretexto de que el país atravesaba una crisis político-social de extrema gravedad, revisar la utilización de los recursos petroleros, reduciendo el pago de la deuda y aumentando los gastos sociales? El BM suspendió inmediatamente un préstamo de 100 millones de dólares prometidos a Ecuador y, con la ayuda de algunos amigos, interfirió en la carrera del ministro en cuestión. “Los dueños del petróleo, Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ejercieron presión sobre el presidente (Alfredo Palacio). He perdido su confianza y su apoyo”, relató luego Correa (1). Desautorizado, el joven economista optó entonces por renunciar.Leer más...
26-06-2007
Entrevista al sociólogo James Petras
"El Banco del Sur es una buena idea para buscar alternativas de financiación de inversiones y desarrollo"

Efraín Chury Iribarne
Radio Centenario

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano James Petras. Lunes 25 de junio de 2007 “Astori va más allá de los colorados y los blancos; es un extremista y cuanto más rápido lo entiendan los uruguayos, más posible será confrontar y rechazar la política del mal llamado Frente Amplio”

Chury: Estamos en comunicación con James Petras allí en los Estados Unidos.

Le damos la bienvenida y los buenos días ¿cómo estás Petras?

Chury: Te quería consultar qué visión y cual es tu análisis, respecto al banco del Sur que por el momento lo integran varios países latinoamericanos y Uruguay no lo ha integrado, pero justamente hoy aquí en Montevideo se trata el tema en el Parlamento. ¿En qué condiciones? Dice la prensa que con un Astori que está totalmente en contra de integrar este Banco y un Gargano que es hincha de este Banco.

Petras: Bueno, es una buena idea buscar alternativas de financiamiento para inversiones y desarrollo, porque el Banco del Sur no va a imponer los mismos condicionamientos que imponen por ejemplo el BID, el Banco Mundial y el Fondo Monetario. No va imponer tantas restricciones ni va a favorecer al capitalismo más liberal. Segundo: no hay una política imperialista atrás del Banco como hay en el Banco Mundial por ejemplo donde Estados Unidos nombra el presidente del Banco Mundial, Europa nombra el presidente del Fondo Monetario y ellos tienen las mayorías para fijar las condiciones e imponerlas a partir de gobiernos imperialistas. Eso no existe en el Banco del Sur. Ahora, Astori tiene un proyecto pro imperialista desde hace años y él quiere y piensa que (Uruguay) puede ser una colonia privilegiada haciendo el opuesto de los otros países latinoamericanos y ofreciendo a Uruguay como una punta de lanza para la política imperialista entonces es una política anti latinoamericana y pro imperialista con ningún beneficio. Lo único que puedo decir es que como Astori está en acuerdo con las imposiciones del Banco Mundial, con las políticas reaccionarias del Fondo Monetario que favorecen a los grupos privilegiados, no quiere meterse con el Banco del Sur porque éste da más opciones y él, como muy dogmático, fanático y extremista cree que la única forma de desarrollar el país es estando conforme con el capital extranjero, con el Fondo Monetario y los grupos privilegiados en Uruguay.

Como ya he repetido muchas veces, Astori va más allá de los colorados y los blancos; es un extremista y cuanto más rápido lo entiendan los uruguayos, más posible será confrontar y rechazar la política del mal llamado Frente Amplio.

Ahora Gargano, no es tan extremista en su apoyo al liberalismo y está buscando varias alternativas, está más en una línea social liberal, una política tibiamente socialdemócrata y por esa razón él tiene reservas con Astori y pide que por lo menos Uruguay considere la alternativa latinoamericana y no someterse completamente al Banco Mundial y los Estados Unidos. Leer más...
26-06-2007
No a la guerra: Aznar a la cárcel

Agustín Morán

El 19 de Marzo de 2003, José Mª Aznar y su gobierno del PP involucraron al Estado Español en una agresión militar contra Iraq comandada por EEUU. En esa época la casi totalidad de la opinión pública española, incluyendo la mayoría de votantes del PP, se manifestó en contra de dicha decisión. Después del 1 de mayo de 2003, culminada la invasión militar, Iraq viene siendo víctima del saqueo y la represión por parte de las fuerzas ocupantes lo que ha propiciado diversas guerras cruzadas cuyas consecuencias de caos, devastación y muerte han creado problemas mayores que los que los invasores pretendían resolver.
Cuatro años después del inicio de la guerra disponemos de la perspectiva suficiente para entender que la actuación de Aznar, protagonista activo de aquella invasión como presidente del gobierno español, debe ser sometida a la justicia para que èsta determine sus posibles responsabilidades por la pérdida de vidas humanas y la destrucción de bienes, tanto en Iraq como en Madrid. La pérdida de las elecciones y del gobierno el 14-III-2004 como “coste político” del PP, no guarda proporción alguna con las consecuencias de la decisión de Aznar: los crímenes de guerra en Iraq, la respuesta que sufrimos el 11-M de 2004 en Madrid y el riesgo de desestabilización generalizada en oriente próximo y Asia Central, así como la amenaza de nuevos atentados en nuestro territorio. El esclarecimiento de la posible responsabilidad penal de Aznar y de sus colaboradores directos es condición necesaria para restablecer el principio de legalidad y seguridad jurídica vulnerados dentro y fuera de España.Leer más...
26-06-2007
Incluyen los planes para matar a Fidel Castro y al congoleño Patrice Lumumba
La CIA revela cómo violó la ley, planificó asesinatos y espió a estadounidenses

Efe

La Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) ha anunciado que mostrará algunas de las "joyas" de su historia cuando revele 693 páginas de documentos sobre planes de asesinato de gobernantes extranjeros, secuestros y experimentos de drogas con seres humanos.

El director de la agencia, Michael Hayden, anunció la divulgación en un encuentro con historiadores de política exterior, y dijo que los documentos forman parte de una colección de "joyas de la familia" y cubren desde comienzos de la década de 1950 a mediados de la de 1970.

"La mayor parte de ello es poco halagüeño", añadió Hayden en el encuentro. "Pero es la historia de la CIA".

Por su parte, los Archivos de Seguridad Nacional (NSA), grupo de estudio dependiente de la Universidad George Washington que se dedica a la investigación de documentos clasificados como secretos, sostiene que el material muestra que "la agencia violó su propia carta constitutiva durante 25 años".

La colección de "joyas" en el historial de la agencia de espionaje comenzó en 1973 cuando su entonces director, James Schlesinger, alarmado por los artículos de prensa acerca de la vinculación de la CIA con el caso Watergate, ordenó que se le informara sobre todas las operaciones "al margen" de la autorización legal de la entidad.

Además del espionaje de periodistas de EEUU, Colby también discutió "experimentos de modificación de la conducta de ciudadanos estadounidenses 'no voluntarios', y planes de asesinato contra el líder cubano Fidel Castro, el revolucionario congoleño Patrice Lumumba y el ex dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo".Leer más...

26-06-2007
No soy un gran defensor de las leyes de derechos de autor. Creo que compartir es algo bueno"
Michael Moore se alegró de ver una copia pirata de su película "Sicko" en Youtube

Prensa Latina

El realizador estadounidense Michael Moore dijo que no se sentía disgustado sino más bien se alegraba porque algunos internautas hubieran podido acceder a su película Sicko gracias a una copia "pirata" que circuló en YouTube.

En declaraciones aparecidas ayer en el portal Comingsoon, el ganador del Oscar por Bolos para Columbine aseveró "No soy un gran defensor de las leyes de derechos de autor. Creo que compartir es algo bueno".

Y agregó: "Recuerdo la primera vez que me pasaron una cassette de una banda llamada The Clash. Me convertí en un fan de The Clash y compré sus álbumes después de eso, fui a sus conciertos y les di mi dinero, pero primero lo tuve gratis", acotó.Leer más...

26-06-2007
Ponencia para el Día del Periodista en Venezuela
Su “Libertad de Expresión” y la Nuestra

Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels

“El procedimiento moralizador del filisteo consiste en hacer creer que son idénticos los modos de actuar de la reacción y los de la revolución…El rasgo fundamental de esas asimilaciones e identificaciones lo constituye el ignorar completamente la base material de las diversas tendencias, es decir, su naturaleza de clase, y por eso mismo su papel histórico objetivo”. León Trotsky

¿Es posible la “Libertad de Expresión” bajo el Capitalismo?

Hacia un diagnóstico:

Mientras los mass media sean “propiedad privada o entes peleles sometidos a gobiernos de la burguesía no habrá Libertad de Expresión” democrática… habrá Libertad de Expresión” burguesa. Ni Televisa, ni RCTV, ni Globovisón, ni El Mundo, ni El País, ni Abc, ni el Clarín, ni la Nación….serán jamás voceros de las luchas democratizadoras verdaderas mientras sean herramientas para negociar y mentir en manos privadas. Es imprescindible tener esto bien claro. El papel de los medios burgueses, repitámoslo mil veces y más, es enmudecer a los pueblos, hacer invisibles sus luchas y sus demandas. Silenciar el clamor popular que exige justicia y que desea terminar con la miseria y la barbarie. Jamás tolerarán dar voz a la clase que odian. A la clase que odian de mil maneras, incluso de manera hipócrita. Esto es una lucha de clases.

Nadie debe esperar “Libertad de Expresión” democrática de un sistema totalitario, de la dictadura del capital, del reino donde campea, impune, el culto a la personalidad de los mediocres, de la publicidad degenerada en exageraciones serviles, de la conspiración sistemática contra la memoria, la dignidad, la cultura, la ciencia y la emancipación de los pueblos: Disney, AOL-Time Warner, Sony, News Corporation, Viacom, Vivendi y Bertelsman... y todos sus lebreles, imitadores, sucedáneos, cómplices y serviles.Leer más...