/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, febrero 01, 2008

Ni Calderón ni Mouriño dan la cara para argumentar la privatización de PEMEX: AMLO

Ni Calderón ni Mouriño dan la cara para argumentar la privatización de PEMEX: AMLO

* Los candidatos a traidores a la Patria carecen de argumentos para defender en público su intención de entregar el petróleo, asegura Andrés Manuel López Obrador

* Es mentira que Petróleos Mexicanos necesite capital privado foráneo para mantener su operación aclara el Presidente Legítimo de México

* Desde hace un año y dos meses, Calderón aplicó una mayor carga a la endeble economía de millones de mexicanos, con la aprobación de aumentos de precios a la tortilla, la gasolina y el diesel, señala

Los candidatos a traidores a la Patria que promueven la privatización de la industria petrolera no han sido capaces de dar la cara para explicar en qué consiste la llamada reforma energética.

Desde la tierra del maestro Isidro Fabela, aseguró que Calderón, Mouriño, Creel, Beltrones, Gamboa, Labastida y Reyes Heroles carecen de argumentos y razones técnicas, financieras y administrativas para defender en público, de cara a la nación, su intención de entregar el patrimonio del país a particulares extranjeros.

“No debe aceptarse lo que están balbuceando”, porque es mentira que Petróleos Mexicanos necesite capital privado foráneo para mantener en operación y modernizar la paraestatal, aclaró el presidente legítimo de México.

En el segundo día de recorrido por municipios de la región norte del Estado de México, explicó que los 100 mil millones de pesos que se captaron el año pasado, por excedentes en la venta de petróleo al extranjero, serían suficientes para construir 3 plantas de refinación y para dejar de importar el 20 por ciento del consumo nacional de gasolinas.

Acompañado por integrantes de la dirigencia estatal y municipal del PRD, subrayó que México tiene la tecnología y la mano de obra calificada para realizar trabajos de exploración tanto en tierra como en agua del Golfo de México.

“Dicen que hace falta tecnología para explorar en aguas profundas, sin embargo el petróleo está en tierra y en las aguas nacionales, a menos de 300 metros de profundidad”, precisó.

En el encuentro que sostuvo con los habitantes de Atlacomulco, San Felipe del Progreso y El Oro, planteó la necesidad de cambiar el modelo económico antipopular y entreguista, que fue impuesto en México desde hace más de 25 años.

En la plaza principal de Atlacomulco, López Obrador se preguntó: “¿qué ha hecho el presidente pelele en año y dos meses, desde que usurpó la Presidencia? Absolutamente nada”, respondió de inmediato.

Y explicó las razones por las cuales Felipe Calderón está al servicio de una minoría rapaz, que anda zopiloteando sobre la industria petrolera y que ambiciona un recurso estratégico para la Nación.

Calderón se convirtió en un empleadillo de los potentados que quieren acrecentar sus privilegios, porque lo impusieron en el cargo, añadió.

Desde hace un año y dos meses, el presidente espurio aplicó una mayor carga a la endeble economía de millones de mexicanos, con la aprobación de aumentos de precios al kilogramo de tortilla y al litro de la gasolina y el diesel, puntualizó.

En lugar de apoyar a los campesinos y productores nacionales, Calderón no movió ni un solo dedo para impedir la libre importación de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar, expuso al afirmar que el Tratado Libre Comercio para América del Norte provocó la ruina del campo y que millones de agricultores se encuentren en situación de pobreza.

En cumplimiento a los dictados del Fondo Monetario Internacional, Calderón Hinojosa promovió la reforma a la Ley del ISSSTE, que es contraria a los intereses de 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado, sin embargo los servidores públicos han interpuesto más de un millón de amparos en contra de dicha modificación, mencionó.

En la asamblea informativa con el pueblo de Temascalcingo, denunció que los gobiernos neoliberales han violado la Constitución para facilitar la entrega de concesiones a particulares interesados en la instalación de plantas de generación de energía eléctrica en nuestro país y ahora la derecha panista pretende entregar el petróleo a extranjeros, como ocurrió en el pasado, cuando gobernaba Porfirio Díaz.

Insistió en que el petróleo es el mejor negocio del mundo e invitó a los ciudadanos del Estado de México a asistir a la asamblea nacional que se realizará el próximo 18 de marzo, en el Zócalo del Distrito Federal, para reafirmar que la industria petrolera es propiedad de los mexicanos y bien administrada puede convertirse en palanca del desarrollo nacional.

Informó también que los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia iniciarán una huelga legislativa, cuando Calderón envíe la iniciativa de reforma energética al Congreso de la Unión.

“Si estos ambiciosos, si esta minoría rapaz quiere imponer por la fuerza una modificación constitucional o a leyes secundarias, vamos a movilizar al pueblo y vamos a parar al país”, adelantó.

A su paso por el territorio mexiquense, San Felipe del Progreso se convirtió en el municipio mil 200 en el recorrido de López Obrador por los 2 mil 500 municipios de la República Mexicana.

Para mañana, el presidente legítimo de México recorrerá los municipios de San José del Rincón, Villa Victoria, Villa de Allende, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Amanalco y Valle de Bravo.

El impacto del Sendero

Se analizó el tráfico del Sendero a partir del dia 23 de diciembre hasta el 10 de enero. El número de visitas se determinó a partir del contador de las visitas del sendero. Un ejemplo de los datos se puede ver aquí:

Dividiendo la diferencia en las visitas por la diferencia en las horas (decimales) se obtiene la pendiente de visitas por hora. Multiplicando esto por 24 se proyectan las visitas por día y luego se pueden estimar las visitas por semana y año a partir de esa pendiente instantánea.

La distribución de las visitas por hora se puede ver en la Figura Uno. El valor p-value es 0.073. Se considera que una distribución es “normal” o sigue la curva de Gauss si el valor p es mayor a 0.05. Entonces, la distribución de las visitas por hora es normal. Noten que el máximo observado fue de 1338 visitas por hora.

Podemos afirmar con un 95% de certidumbre que el promedio de las visitas por hora del sendero caen entre 400 y 457 Sin embargo, eso abarca los días de las navidades y año nuevo. Es natural que en esos días el trafico fuera mas ligero que de lo normal. Esto se comprueba viendo la Figura Dos. Como ven, el tráfico se estabilizó arriba de 10,000 visitas diarias después de año nuevo. También, los fines de semana el tráfico tiende a ser más ligero pues la gente usa la oficina o la escuela para entrar. (Hay que incluir a los tragafuegos del CISEN que trabajan en un tapanco en Bucareli, saludos, muchachos.)


Ahora bien, en el curso de un día, el tráfico se incrementa a partir del mediodía, tal como lo muestra la Figura Tres.

Es importante notar que el tráfico continúa alto hasta la medianoche. Ahora bien, acuérdense que la Figura Tres incluye los datos de las navidades.

Incluyendo los datos de las fiestas, con el fin de ser conservador en la proyección, uno puede estimar cuanto sera el trafico del Sendero durante el 2008. La distribución de las visitas por año es tambien normal (p=0.072>0.05) y se muestra en la Figura Cuatro. De acuerdo a esta, proyectamos que habran de 3.5 a 4 millones visitas en el curso del 2008, con un nivel de confianza del 95%. Este estimado, les recuerdo, incluye datos de las fiestas navideñas y por lo tanto es altamente conservador.


El “rank” del sendero es el lugar que ocupa con respecto a los otros blogs y sitios de internet mexicanos. Ningún otro sitio de web que trate exclusivamente de política se le aproxima al Sendero. Por supuesto, sitios como el Universal, la Jordana, Proceso, etc., tienen mas trafico pero no tratan solamente de política. Es más, recientemente Víctor Hernández comparó el tráfico que recibe el Sendero con el sitio de la presidencia espuria y el Sendero se lo chingó fácil. A partir del primero de enero la tendencia en el “rank” del sendero tiende a reducirse, es decir, tiene mas trafico (entre mas bajo el “rank”, mayor su trafico). Ver Figura Cinco.

Noten que igual tendencia tiene el “rank” de Radio AMLO.es similar (ver Figura Seis).


De hecho, ahorita, según Alexa, el trafico del Sendero se equipara al que tenia en el verano del 2006, después del fraude electoral, y continua a la alza.

Conclusiones.

El visitante al Sendero tipico lo hace desde su oficina o la escuela, primordialmente después del mediodía. El trafico del Sendero continua alto hasta la medianoche.

El Sendero continúa siendo el sitio de política mas visitado de México, sin contar las revistas y periódicos. El que los internautas lo prefieran indica que ha fracasado la política del enano de usar spots, periodistas chayoteros, Taravisa, etc. La evolución en el “rank” del Sendero se refleja en Radio AMLO y seguramente en los otros sitios de la resistencia.

Se proyectan de 3.5 a 4 millones de visitas al Sendero durante el 2008. Esta proyección es conservadora pues incluye datos de las fiestas navideñas. De continuar la efervescencia política en México, y esto solo puede atenuarse poniendo a un gobierno realmente legítimo y patriota, tal vez supere los cuatro millones de visitas durante el 2008.

El vigor del Sendero refleja al movimiento de la RCP y AMLO. El peso específico del movimiento en la política nacional es cada vez mayor. Esto es el resultado de la organización, penetración, y trabajo que han hecho tanto AMLO como sus seguidores. A su vez, esto también refleja el creciente descontento de la población.

Sencillamente, el enano NO ha sabido gobernar cada una de sus acciones atiza el descontento, de ahí el vigor del Sendero. El pais le queda grande y solo ha hecho pendejadas. El aumento a la tortilla, gasolinazo, poner a un gachupin en la secretaria de gorilación, la reforma fiscal que jode a los pequeños empresarios y a los trabajadores, la falta de empleos, el usar a la EPR –Espuria Presidencia de la Republica—para espantar a lo pendejo, el intento de meter mercenarios gringos, el Plan Mecsicou, el JODISSTES, el apoyo de la Chucky y el descontento de los maestros, URO, el cinismo de la Suprema Corte con Marín, la inflación que no pueden tapar, la apertura de patas del país al maíz extranjero, lo pendejo y poquito que es el enano y su gabinete, la destrucción de Tabasco, el entreguismo que caracteriza a este gobierno, el querer darle PEMEX y la CFE a los extranjeros, etc., etc., todo este conjunto de pendejadas en tan solo un año de gobierno lo están hundiendo.

Si reseñamos la historia patria, encontraremos que todos los gobiernos de derecha –Iturbide, Santa Anna, Bustamante, Miramón, Zuloaga, Maximiliano, Porfirio Díaz, Huerta—al final fracasan. Estos gobiernos se han caracterizado por ser entreguistas y traidores a la patria. El pueblo de México sigue siendo profundamente nacionalista y aborrece tener traidores a la patria al frente de su gobierno.

Y dirán ustedes ¿como chingaos entonces el PRI gobernó 70 años? Acuérdense de que el PRI hizo un fetiche del nacionalismo. Después de todo hasta la llegada de los neoliberales con de la Madrid, se las daba de ser “emanado de la revolución” y el defensor de las “conquistas revolucionarias”. Incluso su logotipo tiene los colores nacionales. Y aun hoy en día el voto fuerte del PRI se encuentra entre los campesinos –los pocos que sobreviven—los que van a escuelas rurales donde hay una imagen de Juárez, Hidalgo, y Morelos en el salón. Generaciones de sufridos y mal pagados maestros rurales han asegurado que las gentes del campo sigan siendo nacionalistas, de ahí el desdén del enano y los PANistas en general hacia estos. Instintivamente los saben sus enemigos y les temen (vean las condenas a los lideres de Atenco).

Igualmente, Porfirio Díaz se mantuvo en la silla por treinta años parte porque el pueblo de México –en ese tiempo aun más rural que hoy— recordaba que en su juventud había sido un héroe de la lucha armada contra el invasor extranjero. Sin embargo, llego un punto en que el entreguismo de sus últimos gobiernos fue una afrenta demasiado vergonzosa para el pueblo de México y el viejo salio huyendo en el Ipiranga.

En suma, México solo se puede gobernar con éxito si el pueblo percibe que el presidente es patriota. Una vez que esa percepción se pierde no tarda el gobierno en caer (y al que encabeza tal gobierno hasta le dan una pedrada como le ocurrió a Moctezuma). La lección de la historia nacional es que los traidores a la patria a la patria encabezan gobiernos efímeros.

Pero los gobiernos PANistas son fundamentalmente compuestos de traidores a la patria, leales, si acaso, al Vaticano o a Wall Street. No conocen a México. Desprecian a su gente morena, a su maíz, a su campo. Y peor, obviamente están siguiendo estrategias diseñadas por el FMI o Langley (la CIA). Y la verdad es que estos dos organismos son demasiado pendejos para saber como gobernar a México. No hay ningún verdadero intelectual de la derecha –solo está Chespirito—del calibre de Lucas Alaman en las filas de los fachos que les diseñe una estrategia que sea lo suficientemente pragmática para abandonar las dogmas neoliberales y adaptarse a la realidad nacional. De ahí que como buenos gerentillos siguen al pie de la letra las recetas que les dictan sus patrones del FMI y de Wall Street sin atreverse a modificarlas y adaptarlas al medio nacional. Son, en suma, rígidos, faltos de imaginación y cobardes.

El enano no puede cambiar la percepción de encabezar un gobierno de traidores a la patria mientras sea tan arrastrado con los gringos, tenga a un gachupin de virrey, y ande entregando el patrimonio nacional al extranjero. Pero sin el apoyo de EEUU el enano no dura ni una hora. Del Yoni CAMOTE no puede prescindir no solamente por ser su amante sino porque representa intereses a los que les debe favores. Y por ultimo, la razón de ser del PAN fue su fundación en 1939 con el dinero de Prescott Bush para nulificar la expropiación. El enano no tiene margen de maniobra. Sus intentos de “rebasar por la izquierda" (mas bien por la derecha) solo resultan en un despeñamiento.

Así pues, en vista de las lecciones de la historia patria, el enano está condenado a fracasar y –desafortunadamente—tal vez desencadenara en su caida un baño de sangre o guerra civil. Y en esta arrastrara –igual que Porfirio Díaz lo hizo con los “científicos” y los políticos sumisos de su tiempo—a los del CCE, la Chucky, los Taravisos, los Chuchos, la iglesia, el Yunque, el PRIAN, etc. Estos grupos son demasiado pendejos aparentemente para darse cuenta de que el fraude que hicieron y el imponer a un pendejo borrachín e inútil causara que a la larga tengan que buscarse un Ipiranga.

Lo que es evidente es que las banderas del nacionalismo ya las arrebató AMLO y la RCP. El vigor del Sendero solo refleja esta realidad. En vista de las lecciones de la historia patria, de la falta de capacidad del enano para borrar su ilegitimidad, de la percepción de que el enano encabeza un gobierno de traidores a la patria, de lo torpes y pendejos que son los derechistas para gobernar, y de la naturaleza nacionalista del pueblo de México, la conclusión lógica es que este movimiento, a la larga, va a triunfar.

Por ultimo, quiero reconocer y agradecer la labor de Macnifico, Connie, Telsa, y otros compañeros del foro del Sendero que si no los menciono a todos es por mi Alzheimer y lo pendejo que soy. Ellos contribuyeron datos a este estudio. ¡Muchas gracias, compañeros!

Radioamlo informa

Estamos transmitiendo en vivo el inicio de campaña de Alejandro Encinas por la presidencia nacional del PRD desde el polyforum.

Puedes escucharlo en vivo por www.radioamlo.org
o verlo por www.radioamlo.tv

¿Cómo ven?... lo que publica reforma

Mi intensión solo era que conocieran lo que escribe Paz Fernández en el periódico dereforma, solo eso, nada mas.

Gracias AMLOve 

QUEJA CONTRA POST DE AMLOVE

Un lector me escribe la siguiente queja contra un post de AMLOve:

Hola Victor,

Ya se que no das linea en tu blog, y por eso aparece esto:
¿Cómo ven?
De machismo y cosas peores

Paz Fernández Cueto

Pero bueno, la verdad es que que tristeza que la gente le de peso a este asunto, que al final no es nada comparado con el fraude electoral y el hecho que existe un gobierno de facto que se robo las elecciones. AMLO ha estado siempre congruente y enfrentando este gobierno, con una resistencia que ya quisieran los mejores tener. Que luego hace declaraciones como la que hizo, pues igual, tal vez la sacan de contexto, pero ciertamente se deberian mas bien en ver todo lo que esta haciendo.

Aqui un comentario que creo muy importante y que no he leido en ningun lugar. Viendo a futuro, y con las discusiones anacronicas de si AMLO se postulara en el 2012, hay que ver que si si lo hubieran reconocido como ganador de las elecciones el PAN tendria el congreso y estaria muy limitado, ahora todo el trabajo de resistencia debe ser para que en el 2009 se gane el congreso y en el 2012 este AMLO o quien sea del PRD (ojala congruente) y con el respaldo del congreso. Los chuchos se estan encargando de que no pase eso, no es solo la eleccion para el presidente del PRD es a vista al futuro, y ahi esta el gran detalle que puede llevar a todo el movimiento a caer o al menos perder fuerza durante un rato, pues si despues de 6 años de resistencia no se llega a ganar con todo y el congreso pues seguimos igual y yo sinceramente creo que a eso le tiran el PAN el PRI y los chuchos.

Por esto, me da lastima ver que alguien en tu blog escribe sobre el machismo de AMLO.


La realidad es que AMLO NO se refirió a Ruth Zavaleta con eso de que Mouriño le anda agarrando la pierna al que se deje. Y lo aclaró especificamente. Pero Ruth Zavaleta SE PUSO EL SACO ELLA SOLA. y luego de eso LA DERECHA FASCISTA lo ha estado queriendo agarrar para hacer linchamiento mediático contra el Peje (como cuando lo de las chachalacas.)

Por lo tanto, sugerir que lo del Peje es machismo simple y sencillamente equivale a HACERLE EL JUEGO A LA DERECHA FASCISTA validando una MENTIRA con la cual quieren joder al Peje.

Simple y sencillamente háganse esta pregunta: ¿Un machista pondría a mujeres en el 50% de su gabinete? ¿Un machista hubiera propuesto que Rosario Ibarra estuviera en representación del movimiento por la democracia dando el grito con Alejandro Encinas en 2006? ¿Un machista tendría a Jesusa Rodríguez como una de sus principales colaboradoras en la resistencia civil pacífica?

NO CHINGUEN ENTONCES, CABRONES. Machistas LOS PANAZIS que pretenden decidir por las mujeres lo que ellas pueden hacer o no con su cuerpo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

El equipo del pueblo...

La verdad sobre PEMEX

Red 39 y TojolTV invitan al programa:

La verdad sobre PEMEX, un programa con Mario Di Constanzo Armenta (Secretario de Hacienda Pública en GLM), José Ocampo Torres (Exdirector del IMP), Fabio Barbosa Cano (Investigador del IE de la UNAM), Carlos Perzabal Marcue (Escritor y Académico)

Sabado 2 de febrero de 2008 a las 12:00
Club de Periodistas de México, A.C.
Filomeno Mata núm. 8, en el Centro de la Ciudad de México

Transmisión en vivo por: http://www.radioamlo.tv
http://tojotv.blogspot.com

DOS NOTAS DOS

Antes que nada este dato que publica hoy el Milenio; resulta que en Enero de 2008 hubo MÁS muertes por el narco que en Enero de 2007. Es decir, lo único que logró el CEROTE CON PATAS con sus operativos patito fue AUMENTAR la violencia en el país:

Recuento de MILENIO
En enero, 247 ejecuciones; ayer, 11 en siete estados

Es la mayor cantidad de víctimas para ese mes desde 2006.

Coincidiendo con el cambio de estrategia antinarco del gobierno federal, el número de homicidios en el país repuntó en el primer mes de 2008 respecto del mismo periodo de los últimos dos años. Este es el recuento de MILENIO:


Aquí la gráfica del Milenio sobre la violencia en el país:



Como pueden ver, eso del combate al narco en realidad es una PATRAÑA:

La segunda nota que vale la pena mencionar es la crónica de Jaime Avilés de la marcha contra el TLC:

Los envió Monsanto, denuncian organizadores

Tractores “patrocinados”, primeros en llegar al Zócalo

Miles de campesinos, en la manifestación contra el TLC

Jaime Avilés

Perversiones de la política: la marcha nacional por la defensa del maíz mexicano llegó ayer al Zócalo encabezada por una columna de 50 tractores que –de acuerdo con una denuncia en poder de esta crónica– estaban “patrocinados por Monsanto” para exigir su “derecho a sembrar maíz transgénico”.

Atrás venían los otros tractores, los que el 18 de enero salieron de Ciudad Juárez, desde el puente fronterizo de El Chamizal, en la raya entre Estados Unidos y México, y más atrás de éstos, miles y miles de campesinos de todos los estados y todas las organizaciones agrarias del país, así como obreros de fábrica y de industria, colonos, militantes de movimientos sociales y mucha, mucha gente de la ciudad de México que acudió por su propia cuenta.

La síntesis de los acuerdos que hicieron posible la manifestación –a la que según organizadores se incorporaron más de 200 mil personas– estaba en lo alto del templete, a lo largo de un telón de fondo que encadenaba las siglas “CCI-CCN-CNC-CNTE-CONORP-FSM-CCD-UNORCA-UNT-UNTA”, fuerzas políticas convocantes.

Los corresponsales extranjeros, libreta en mano, traducían y deletreaban: Central Campesina Independiente, Central Campesina Nacional, Confederación Nacional Campesina, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, Frente Sindical Mexicano, Confederación Campesina Democrática, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Unión Nacional de Trabajadores, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas”.

Pero abajo, en la plancha del Zócalo, sobre la angosta calle Madero, la avenida Juárez y el Paseo de la Reforma ondeaban las banderolas y vibraban los gritos de los trabajadores de todos los ingenios cañeros del país –que se identificaban por una cachucha roja–, los militantes del sindicato de telefonistas y los siempre combativos electricistas, muchos de los cuales desfilaban esta vez con las camisetas de Luz y Fuerza del Centro, tan vapuleada por el huracán del martes pasado y por la prensa de la ultraderecha que aprovechó la magnitud de la desgracia para exigir, ahora sí airadamente, su privatización.

En la esquina de Lázaro Cárdenas y Madero la senadora Rosario Ibarra y un grupo de integrantes del Frente Nacional contra la Represión exigían “la libertad de los presos y desaparecidos políticos de hoy, de ayer y de siempre”. Al que no le calentaba ni el sol de la tarde ni la energía que irradiaban tantas decenas de miles de seres humanos unidos por el afán de mostrar su descontento, era al dirigente campesino Pablo Gómez Caballero, hijo del legendario Pablo Gómez, que en 1966 murió durante el asalto de la Liga Comunista 23 de Septiembre al cuartel de Madera, Chihuahua.

Después de atravesar el país acompañando a los tractores que partieron desde Ciudad Juárez, el dirigente quería denunciar que, a la hora en que la manifestación debía partir de la glorieta del Ángel de la Independencia, encabezada por los vehículos de labranza, otra columna de tractores se adelantó para adueñarse de la descubierta.

Al frente de esas máquinas iba el también líder agrario de Chihuahua, Armando Villarreal Marta, a quien, dijo Gómez Caballero, “lo patrocinan la compañía transnacional Monsanto y la priísta CNC, para que anden por todas partes exigiendo su supuesto derecho a sembrar maíz transgénico”.

Y en efecto, eso era lo que repetían los bien impresos carteles de los primeros tractores: “Por el derecho a sembrar maíz transgénico”. Era lo único que faltaba. Por fortuna, casi nadie se enteró. Los que llegaron al Zócalo –que sigue siendo medio Zócalo, debido al Museo Nómada– se retiraron por 20 de Noviembre. En esos momentos, casi las 5 de la tarde, los últimos contingentes, formados por militantes de El Barzón de Veracruz, cuyas mantas reiteraban la consigna del momento –“Sin maíz no hay país”, a la que añadían “sin frijol tampoco”– continuaban alrededor de la Diana, mientras en Reforma y Juárez un señor clamaba a todo pulmón: “Sin maíz no hay cornflakes”. Más adelante, cerca de una muchacha que iba desnuda, pero con la piel pintada con granos y hojas de elote, un altavoz de los telefonistas rimaba: “Mouriño, araña, regrésate a España”.

Sobre Madero, los trabajadores textiles de Ocotlán, Jalisco, le mentaban la madre en sentidos versos a su patrón, el megaempresario Moisés Saba, y entre contingentes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el INBA, el Frente Francisco Villa, los indígenas de la sierra mazateca, el Movimiento Los de Abajo, el Comité Mx Ac, Flor y Canto, las logias masónicas del Valle de México, los colonos de Ecatepec, y muchas siglas más, otro altavoz coreaba: “No es Mickey Mouse, tampoco es Topo Gigio, es una pinche rata llamada Felinillo”, y a partir de estas ocurrencias se derivaban múltiples variaciones sobre el mismo tema. En el templete del Zócalo, mientras tanto, en las voces de los múltiples oradores, iban y venían los exhortos a la “unificación de todos los criterios y de todas las luchas –como externó el padre Miguel Concha–, para lograr que el gobierno cambie esta política lesiva a los intereses del pueblo y se haga efectivo el reconocimiento de todas las libertades públicas”.

Hubo pocas alusiones a la inminente privatización de Petróleos Mexicanos y ninguna a la lucha de Andrés Manuel López Obrador, aunque muchos seguidores de éste abuchearon al eterno líder de los trabajadores telefonistas, Francisco Hernández Juárez. En tanto, otras manos quemaban una efigie del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, aderezada con cuernos de Belcebú, y otros desgarraban una bandera estadunidense que no se dejaba incendiar; múltiples brazos alzaban carteles con la leyenda: “Este es un gobierno milpero: pone mil peros para ayudar a los campesinos”.


Monsanto, para los que no saben, es una trasnacional que se dedica a la bioingeniería. Especificamente, Monsanto pretende que en México se use maiz transgénico. Nadamás que Monsanto también es famoso por haber tratado de ocultar que una hormona para vacas producida por ellos para que las vacas dieran más leche podía causar cáncer.

Por lo cual, en mi opinión, no son de fiar.



UPDATE:
Nos escribe un lector y nos dice:

Monsanto no solo ha tenido el problema de las vacas, tambien es una empresa que empuja leyes para patentar semillas transgenicas e incluso organismos (que suelen utilizarse para medicamentos). Estoy casi seguro que son quienes en India hicieron que se prohibiera la recolecta de semillas, lo cual llevo a muchas protestas y que se quitara esa ley pues iba en contra de las tradiciones y de cualquier derecho humano, digo, eso solo lo ha superado la privatizacion del agua en Bolivia y la prohibicion de recolectar agua de lluvia! Cabe decir que las protestas del pueblo hicieron que se anulara dicha ley... despues llego Evo...


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

¿Cómo ven?

De machismo y cosas peores

Paz Fernández Cueto
1 Feb. 08

"El desprestigio que se ha ganado a pulso la clase política mexicana despuntó al alza incrementando abundantemente sus bonos, ante la mirada atónita del ciudadano común entretenido por el espectáculo semanal. Resulta que la reunión a puerta cerrada que Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara e Diputados, entabló con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ha dado mucho de que hablar, por los comentarios tan fuera de lugar que López Obrador hiciera en alusión a este encuentro privado. ¿A qué viene al caso decir en conferencia que, "Mouriño anda de afanosito, agarrándole la pierna a quien se deje"? Viéndolo bien, no es la primera vez que Andrés Manuel se ve traicionado por su lengua tras una descarga de adrenalina, sin disimular, por otra parte, su aversión contra una compañera de partido que ha tenido la valentía de nadar contra corriente, reconociendo públicamente a Felipe Calderón como Presidente electo, pese las presiones encabezadas por el ex candidato perredista y secundadas por el ala radical de su partido. López Obrador se muestra una vez más como es: impositivo, intolerante, vulgar y desagradablemente machista.

Aquí habría varias cosas que analizar. En primer lugar queda claro que el respeto a la mujer no se establece por decreto, ni queda garantizado de facto por más que el partido que abandera la izquierda se diga defender los derechos de las mujeres exigiendo un trato equitativo y respetuoso que, lejos de permanecer en el discurso, debería traducirse en la práctica, también en el terreno de la política. ¿No quedamos que tanto la mujer como el hombre son igualmente competentes? ¿A qué viene esta alusión alburera tan corriente en boca de quien se pronunciara por la equidad e igualdad de los mexicanos y las mexicanas? ¿Creerá realmente el señor López Obrador que es tanta la limitación a que se ve sujeta la mujer, que para negociar en política no le queda otro recurso que la pierna? ¿A tal grado llega su visión deformada y misógina de la realidad?

Respetar a la mujer no es simplemente garantizar cuotas de poder para guardar las apariencias en relación con un trato equitativo que garantice igualdad de oportunidades a ambos sexos. Es traducir el dicho al hecho, llevar la teoría a la práctica.

De acuerdo que hay que legislar contra el acoso sexual imponiendo el castigo para quien abuse físicamente de ella. Pero habría que precisar en la legislación actualmente vigente en el Distrito Federal que existen distintas formas de acoso y que, quizá, debería añadirse a sus variantes el acoso verbal traducido en burla despectiva y lanzado al aire sin más. Este tipo de acoso puede causar más daño en la fama e integridad de las mujeres que otros percances que sufren en la calle o en el Metro que ya están tipificados.

Llama la atención que en este caso el ala feminista haya reaccionado con discreción, guardando un silencio tolerante contra lo que en otro caso hubiera sido descalificado sin atenuantes. Quizá esta reacción se deba a lo desprestigiante que resulta esta postura en un líder de cierta representatividad, que a falta de ideas brillantes lanza ocurrencias desatinadas.

Ruth Zavaleta merece mi reconocimiento y admiración. Pese a no coincidir personalmente con ella en algunos puntos específicos que defiende su partido, ha procedido hasta ahora con seriedad y profesionalismo en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respetando la pluralidad y representando con dignidad a los integrantes de los distintos partidos. La diputada ha ido adquiriendo cada vez mayor altura en su desempeño, a pesar de los insultos de algunos de sus compañeros misóginos a quienes frecuentemente les traiciona, como a AMLO, un subconsciente arcaico, ordinario y machista. Creo que deberían dar a su profesión mayor altura profesional.

Me parecieron acertadas las declaraciones de Zavaleta cuando en entrevista se manifestó desilusionada por quien lejos de mantener un status de estadista, como hubiera sido de esperar, se rebajó a la condición de buscapleitos de taberna, por no decir de provocador de cantina, exigiendo, cual debe, el respeto que se merece.

También habría que plantear aquí el respeto que se merece el secretario de Gobernación, como cualquier otra persona. Rebajar la función del secretario sugiriendo en su comportamiento prácticas vulgares, sólo porque a Andrés Manuel se le ocurrió en el momento, es caer en difamación. O fue quizá porque el león cree que todos son de su condición. En todo caso denota además de mala educación, mal gusto".

Correo electrónico: pazcueto@avantel.net

UNA RAZON MAS PARA APOYAR A ÁNDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

LAS MANGAS DE LA CHAQUETA

LAS MANGAS DE LA CHAQUETA
Por José Natera

Que les cuento,que les cuento!!..Los restauranteros con sonrisa de oreja a oreja por la presunta legalizacion de la nefasta, dañina y toxica yerba!..De aprobarse la reforma al tratado del narcocomercio, la grifa podra ser consumida en un salon quemador que estara conectado con una sala de horneado que sera la frontera con el "no" fumador!..Los fonderos tienen que acondicionar espacio para "no"fumadores,fumadores y quemadores.. juntos y sin quejarse!....En el menu se incluira en aperirtivos "UN TOQUE" para abrir apetito y un dulce pa refinar.!jejeje..Se pondra de moda tomarse el TE de MOTA a las 5 de la tarde como los ingleses! ..Todos grifos por la calle, los extranjeros pensaran que somos un pais de filosofos!...Habra pasteles de yerba mala los anunciara un osito bien pacheco...Habra schampu de mota para que se ponga el pelo bien grifo!..El gobierno lanzara campañas...Para ser feliz en este sexenio hay que andar bien grifo,bien loco y con la vieja de otro!..En cada esquina veremos maquinitas "mota matic"...La industria se dispararia..Se justificarian las acciones del gobierno si la riegan,pos andan marihuanos!!...El petroleo tiende a desaparecer sin embargo mientras exista un gringo macizo el futuro de la mostaza esta asegurado!!...Los gabachos estan dispuestos a renegociar el TLC piden que por cada kilo de alcaloide que les mandemos,ellos nos mandaran un cuerno de chivo!.Al parecer ya entro en vigor y mi vieja me los esta tramitando!..Una vez forme un grupo musical que se lllamaba el "GRUPO ESTUFA" porque eran cuatro quemadores y yo el piloto porque yo los surtia,jejejejejeje..Por comodidad yo tocaba la flauta..Fuimos a tocar a la casa blanca les gusto tanto que busch dijo que les llenen sus instrumentos de dolares,el de la bateria bien cargado..el del la tuba bien cargado,..el del tololoche bien cargado y en mi flautita unos mendigos billetes enrrollados,bueno,...Fuimos a tocar con el Raja jalamela ja,le gusto tanto como tocamos que dijo llenenles sus instrumentos de alhajas!..El del tololoche,el de la bateria,el de la tuba bien cargados y yo con mi mendiga flautita...Fuimos a tocarle a hugo chavez...NO LE GUSTO COMO TOCAMOS y dijo mentanles los instrumentos por el ojo de payaso!...Todos se escapareon menos el de la mendiga flautita!!.Soy malo,muy malo jejejejej.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

LA NOTA DE NEGOCIOS

Iris nos manda la siguiente nota de negocios:

Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los gringos... ¿Será?


En los últimos días hemos escuchado diversas declaraciones de altos funcionarios en torno a los efectos que podría tener una posible recesión de Estados Unidos en México y hemos sabido de los vaivenes que han experimentado las bolsas de valores en el mundo.

Recientemente, en el marco de la inauguración del Foro Económico Mundial de Davos, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, resaltó el hecho de que “Estados Unidos está creciendo mucho menos, lo cual tendrá un efecto sobre México” y la afectación dependerá de qué tan fuerte sea la economía interna de nuestro país.


Por su parte, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó, en entrevista con Notimex, que México está “mejor preparado que en el pasado” para afrontar una eventual recesión en Estados Unidos gracias al sector privado, sin embargo, reconoció que nuestro país sería el país más afectado por su dependencia en exportaciones.

El Fondo Monetario Internacional no prevé que se vaya a producir una recesión económica en Estados Unidos. Masood Ahmed, Director de Relaciones Externas, consideró como "más probable" un periodo de crecimiento económico de EEUU "por debajo de su potencial", tal y como predijo el Fondo en sus previsiones de octubre.

Las especulaciones están ahí y es difícil saber a ciencia cierta lo que ocurrirá. Por ello, para evitar sorpresas desagradables es mejor tomar previsiones y preguntarnos, como ciudadano común y corriente, ¿cómo puede afectarme esta posible recesión y qué medidas puedo tomar?

Algunos expertos consideran que los deudores de créditos hipotecarios, automotrices o de tarjeta de crédito podrían verse perjudicados ante la posibilidad de perder sus empleos y no poder pagar o enfrentar mayores tasas de interés. Al respecto, el investigador de la Universidad Panamericana (UP), Mario Luis Cortés, comentó que al incumplir los deudores con sus pagos, sí podría darse un alza en las tasas de interés, sobre todo de tarjetas de crédito de hasta unos 10 puntos porcentuales.

El investigador destacó que en 2006 el promedio de la deuda por tarjeta de crédito emitida era de 15,000 pesos y para el año pasado fue de 35,000 pesos.

Frente a este panorama, los expertos entrevistados recomendaron a quienes tienen créditos al consumo evitar endeudarse más, pagar lo que deben lo más rápido posible y no caer en las tentaciones de las promociones de los meses sin intereses.

Por su parte, Rogelio Castillo, catedrático de la Universidad Anáhuac del Sur, sugirió a quienes adquieran créditos automotrices o hipotecarios optar por una tasa fija y, en el caso de las tarjetas de crédito, si no se puede pagar, intentar renegociar la deuda. Y para aquellas personas que van a adquirir una nueva vivienda o un nuevo automóvil es probable que lo tengan que pensar dos veces antes de ello, agregó.

Fuente:
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/23012008/284324.aspx
http://www.cnnexpansion.com/economia/2008/01/23/recesion-en-eu-llega-hasta-el-bolsillo
http://www.europapress.es/00069/20080124170348/eeuu-fmi-dice-no-ve-recesion-estados-unidos-crecera-debajo-potencial.html



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

UNA MUERTE QUE GENERA TODO


Elementos de tropa y los altos mandos de las distintas corporaciones policíacas del estado rindieron ayer homenaje póstumo al director de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), Alejandro Barrita Ortiz, asesinado el pasado miércoles en El tequio. FOTO: MARIO JIMENEZ LEYVA



El pasado miércoles como ya se ha comentado asesinaron al director de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial Alejandro Barrita Ortiz, si bien esta muerte conmociono al estado por la forma en la que fue perpetrada, a muchos los cuestionó en este torrente de emociones que atrapa al no saber que sentir, la muerte de cualquier persona y más por la forma en la que fue realizada genera enojo e impotencia, sorpresa, miedo. La situación aquí es; quién era este personaje en Oaxaca. columna rota completa en http://fridaguerrera.blogspot.com

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar
FRIDA
.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Los envió Monsanto, denuncian organizadores

Tractores “patrocinados”, primeros en llegar al Zócalo

Miles de campesinos, en la manifestación contra el TLC

Jaime Avilés

Ampliar la imagen Aspecto del mitin por la soberanía alimentaria, realizado en la Plaza de la Constitución Aspecto del mitin por la soberanía alimentaria, realizado en la Plaza de la Constitución Foto: Marco Peláez

Perversiones de la política: la marcha nacional por la defensa del maíz mexicano llegó ayer al Zócalo encabezada por una columna de 50 tractores que –de acuerdo con una denuncia en poder de esta crónica– estaban “patrocinados por Monsanto” para exigir su “derecho a sembrar maíz transgénico”.

Atrás venían los otros tractores, los que el 18 de enero salieron de Ciudad Juárez, desde el puente fronterizo de El Chamizal, en la raya entre Estados Unidos y México, y más atrás de éstos, miles y miles de campesinos de todos los estados y todas las organizaciones agrarias del país, así como obreros de fábrica y de industria, colonos, militantes de movimientos sociales y mucha, mucha gente de la ciudad de México que acudió por su propia cuenta.

La síntesis de los acuerdos que hicieron posible la manifestación –a la que según organizadores se incorporaron más de 200 mil personas– estaba en lo alto del templete, a lo largo de un telón de fondo que encadenaba las siglas “CCI-CCN-CNC-CNTE-CONORP-FSM-CCD-UNORCA-UNT-UNTA”, fuerzas políticas convocantes.

Los corresponsales extranjeros, libreta en mano, traducían y deletreaban: Central Campesina Independiente, Central Campesina Nacional, Confederación Nacional Campesina, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, Frente Sindical Mexicano, Confederación Campesina Democrática, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Unión Nacional de Trabajadores, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas”.

Pero abajo, en la plancha del Zócalo, sobre la angosta calle Madero, la avenida Juárez y el Paseo de la Reforma ondeaban las banderolas y vibraban los gritos de los trabajadores de todos los ingenios cañeros del país –que se identificaban por una cachucha roja–, los militantes del sindicato de telefonistas y los siempre combativos electricistas, muchos de los cuales desfilaban esta vez con las camisetas de Luz y Fuerza del Centro, tan vapuleada por el huracán del martes pasado y por la prensa de la ultraderecha que aprovechó la magnitud de la desgracia para exigir, ahora sí airadamente, su privatización.

En la esquina de Lázaro Cárdenas y Madero la senadora Rosario Ibarra y un grupo de integrantes del Frente Nacional contra la Represión exigían “la libertad de los presos y desaparecidos políticos de hoy, de ayer y de siempre”. Al que no le calentaba ni el sol de la tarde ni la energía que irradiaban tantas decenas de miles de seres humanos unidos por el afán de mostrar su descontento, era al dirigente campesino Pablo Gómez Caballero, hijo del legendario Pablo Gómez, que en 1966 murió durante el asalto de la Liga Comunista 23 de Septiembre al cuartel de Madera, Chihuahua.

Después de atravesar el país acompañando a los tractores que partieron desde Ciudad Juárez, el dirigente quería denunciar que, a la hora en que la manifestación debía partir de la glorieta del Ángel de la Independencia, encabezada por los vehículos de labranza, otra columna de tractores se adelantó para adueñarse de la descubierta.

Al frente de esas máquinas iba el también líder agrario de Chihuahua, Armando Villarreal Marta, a quien, dijo Gómez Caballero, “lo patrocinan la compañía transnacional Monsanto y la priísta CNC, para que anden por todas partes exigiendo su supuesto derecho a sembrar maíz transgénico”.Leer más...

“El TLCAN es muy bueno, pero para los pinches gringos”, decía una manta en el Zócalo

El campo mexicano, desprotegido ante el acuerdo comercial, advierten productores

Queremos ser supervivientes y no perdedores de la alquimia neoliberal, expresan campesinos

Luis Hernández Navarro

Ampliar la imagen Quema de una figura que simbolizaba al titular de Sagarpa, durante el mitin campesino realizado en el Zócalo de la ciudad de México Quema de una figura que simbolizaba al titular de Sagarpa, durante el mitin campesino realizado en el Zócalo de la ciudad de México Foto: Francisco Olvera

El viejo y desvencijado tractor que encabeza la descubierta de la marcha no arranca. Otros más han echado a andar sus motores y se preparan para rodar sobre Paseo de la Reforma. Faltan diez minutos para las cuatro de la tarde y miles de campesinos aguardan el banderazo de salida. Dos agricultores empujan la máquina descompuesta para que funcione. El vehículo carraspea y tose, hasta que finalmente cede. La manifestación comienza.

El tractor se asemeja a la situación del campo mexicano. Trabajado en exceso, frágil y desprotegido en relación con las economías contra las que se le ha puesto a competir, el mundo rural mexicano sigue vivo gracias a los hombres y las mujeres que lo habitan, lo hacen producir y le mandan remesas desde sus nuevos hogares en Estados Unidos.

También tiene parecido con las movilizaciones contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Después de un prolongado letargo de casi 14 años de retraso, interrumpido por unos cuantos episodios, las grandes protestas contra el libre comercio agrícola finalmente ocupan las avenidas de la política nacional.

Hace cinco años, un 31 de enero como hoy, se escucharon los primeros gritos masivos para renegociar el tratado en el agro. Miles de campesinos tomaron las calles de la ciudad de México. “Somos sobrevivientes que se niegan a desaparecer”, dijo Alberto Gómez, en el mitin central de aquellas jornadas de lucha. No hubo, sin embargo, mucha fortuna. Las organizaciones campesinas perdieron en la mesa de negociaciones lo que habían ganado en las plazas públicas. La demanda original de renegociar el TLCAN se convirtió en, apenas, un compromiso de realizar un estudio para medir los impactos del acuerdo en el agro.

Pero más vale tarde que nunca. La movilización de ayer fue más grande que la de hace cinco años. Nació de una curiosa confluencia de centrales y convergencias campesinas de todo signo, en donde los líderes desconfían entre sí, pero se necesitan unos a los otros. Una convergencia en la que cada dirigente teme que el otro lo utilice para negociar sus reivindicaciones particulares, en nombre del conjunto. Una alianza que ha propiciado la emergencia de una protesta más grande que ellos; de una movilización que por su amplitud los rebasa, los desborda.Leer más...

Luis Javier Garrido

El decretito

El gobierno de facto está empeñado en su segundo año en generar un escenario de violencia en el país, sin importarle hundirse cada vez más en la ilegalidad, con tal de poder tender una cortina de humo que le permita aplicar los programas neoliberales que le exigen desde el exterior.

1. La decisión de Los Pinos de “institucionalizar” el papel ilegal que ha venido asumiendo el Ejército Mexicano, forzado por la administración espuria de Felipe Calderón a lanzarse en operativos antinarcóticos en las zonas urbanas a fin de generar un clima de violencia que amedrente a la población, tal y como se decreta en el Programa Sectorial de Defensa Nacional publicado en el Diario Oficial del 24 de enero, anuncia que quienes toman las decisiones en México preparan un escenario de violencia cada vez mayor para lo que resta del sexenio, a fin de poder sacar adelante sus políticas.

2. La pretensión de que el país se halle “militarizado” por lo menos hasta 2012, evidencia que el gobierno espurio se ha asumido como un gobierno de trámite, que en función del objetivo de algunas multinacionales a las que se halla sometido no tiene otro proyecto que el de desmantelar al Estado nacional y dejar a los panistas en el poder en 2012, lo que presupone antes obtener la mayoría en la Cámara de Diputados en 2009, y para eso las fuerzas armadas le están sirviendo de manera estupenda.

3. Las acciones del Ejército en 2007 no buscaron como se ha visto disminuir el tráfico de estupefacientes en México ni frenar su consumo aquí o en Estados Unidos, ni mucho menos abatir el poder financiero, político y social de los cárteles de la droga, estrechamente vinculados a los intereses del PAN y del PRI, sino a generar un estado de shock permanente en la población, que amedrente al pueblo e inhiba a los movimientos sociales y le permita al equipo calderonista continuar con sus políticas entreguistas, pero el costo que tienen para el país estas políticas es, sin embargo, muy grave.

4. Las actuación ilegal de las fuerzas armadas al obedecer las órdenes de Calderón ha sido demostrada por múltiples juristas, que han señalado que a) el Ejército no puede actuar como policía judicial o ministerial conforme a los artículos 21 y 129 de la Constitución, que b) las autonomías estatal y municipal no pueden transgredirse asumiendo los militares funciones que no les corresponden, como la de “desarmar” a las policías municipales, tal y como lo establecen además los artículos 115 y 116 constitucionales, y que c) un estado de excepción o de suspensión de garantías individuales, que es el que de hecho prevalece en diversas entidades, no puede ser sino establecido por una ley, votada por el Congreso de la Unión, tal y como lo dispone el artículo 29 constitucional, y no por un decretito firmado por un gobernante, al margen de que éste sea o no espurio.

5. El Ejército, por consiguiente, está hundiéndose con estos operativos ilegales en el mayor desprestigio de su historia, pues está con ellos no sólo violentando a la población sino afectando su propia organización y estructura. Si entre 2000 y 2006 desertaron del Ejército y la Fuerza Aérea más de 150 mil elementos, muchos de ellos para pasar a las filas del narco, según ha dado a conocer en enero la Secretaría de la Defensa Nacional, este número se ha incrementado notablemente desde que se instauró el gobierno espurio. Las acciones violentas que se han producido en las ciudades del norte y el occidente del país han enfrentado de tal suerte a ex militares con militares, a los grupos de seguridad de los narcotraficantes con las fuerzas armadas institucionales de las que está disponiendo para sus intereses de grupo el gobierno calderonista.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Solidez del campo hizo agua como el navío de gran calado

Políticos y legisladores se unen a reclamos contra el TLCAN para sacar raja

Ampliar la imagen Esquina del mercado Nasdaq en Nueva York, el cual registró una ganancia neta de 79 millones de dólares o 52 centavos por acción en el cuarto trimestre, que significó un aumento de 25 por ciento con respecto al mismo lapso de 2006 Esquina del mercado Nasdaq en Nueva York, el cual registró una ganancia neta de 79 millones de dólares o 52 centavos por acción en el cuarto trimestre, que significó un aumento de 25 por ciento con respecto al mismo lapso de 2006 Foto: Ap

La presunción gubernamental sobre la “solidez” del campo mexicano y los “beneficios” del TLCAN es igual al agujereado “navío –económico– de gran calado”, que más allá del micrófono oficial no soportó la primera prueba.

La megamarcha campesina de ayer no fue precisamente una muestra de apoyo a la política oficial en materia agropecuaria, comenzando por la negativa de renegociar el TLCAN, ni mucho menos a las declaraciones gubernamentales sobre que el campo nacional “se beneficia” con la apertura total.

Bien hubieran hecho las organizaciones campesinas si la movilización se hubiera dado mucho antes de que se cumpliera el calendario teleciano en materia agropecuaria, porque el deterioro ha sido constante a partir de 1994. Pero bueno, ya tomaron las calles y anuncian una serie de actos tendientes a tapar el hoyo una vez ahogado el niño.

En vía de mientras, otros que no actúan con prontitud son partidos políticos y legisladores, que ahora simplemente se suman al reclamo para sacar raja. Estos últimos no atienden los justos reclamos de los campesinos ni corrigen las enormes desventajas que para ellos representa el TLCAN, pero sí elaboran estudios sobre la problemática del campo mexicano.

Uno de esos análisis subraya que desde su origen, el capítulo agropecuario del TLCAN fue negociado en condiciones de grandes asimetrías entre los tres países, particularmente por la brecha en los niveles de productividad del sector agropecuario de Estados Unidos, Canadá y México. “La enorme desventaja que enfrentan los productores agropecuarios mexicanos frente a los productores estadunidenses ha venido desplazando a los primeros, lo que ha llevado a tener que depender más de las importaciones de alimentos para cubrir el consumo interno. Así, las importaciones de alimentos de México pasaron de 2 mil 755.7 millones de dólares en el periodo 1980-1982, a 14 mil 309.9 millones de dólares en el periodo 2004-2006”.

El desequilibrio entre los tres países también se refleja en los recursos que cada uno de ellos destina para estimular la producción agrícola y apoyar las exportaciones de los bienes agropecuarios, subraya el estudio de la Cámara de Diputados. En general, los compromisos que se pactaron en el capítulo agropecuario del TLCAN no reflejaron plenamente el menor nivel de desarrollo de la agricultura mexicana comparada con la de sus socios comerciales, ni en plazos de desgravación ni en niveles de mercado.Leer más...

Economía Moral

Julio Boltvinik
jbolt@colmex.mx

Emigración internacional y pobreza en México

Nueva evidencia muestra débil asociación entre ambos fenómenos

En la opinión pública existe la creencia generalizada de que el alto monto de nuestros emigrantes internacionales (casi todos hacia EU) está asociada, y se explica, por la pobreza prevaleciente. Los expertos sostienen que como la emigración conlleva costos de traslado, y en el caso de la ilegal (que es la mayor parte) pagos a los polleros que pasan al emigrante del otro lado, no podrían ser los más pobres los que emigran al exterior. Para salir de dudas, he aprovechado dos fuentes importantes de información que permiten asociar pobreza y migración internacional: el Censo de Población de 2000 y las encuestas nacionales de ingresos y gastos de los hogares (ENIGH). En ambos casos Araceli Damián y yo hemos clasificado los hogares del país en 6 estratos sociales (desde indigentes hasta clase alta). En el censo es posible asociar tal clasificación con los datos sobre miembros del hogar que se fueron a vivir a otro país (es decir, se convirtieron en emigrantes internacionales). En el caso de la ENIGH la asociación se establece con las remesas que reciben algunos hogares. La estratificación de la población la realizamos, en ambos casos, con el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP). Con ello me propongo identificar, sin lugar a dudas, si son o no son los pobres (y dentro de ellos los indigentes) los que más migran. Hoy comienzo un somero análisis de los resultados obtenidos, poniendo el énfasis en la distinción entre población indigente (que se define como la que cumple con menos de la mitad de las normas de ingresos, tiempo y necesidades básicas).Leer más...

SEROTONINA PURA

SEROTONINA PURA



Javier Palou



OAXACA… OTRA VEZ



El martes por la mañana, mientras entrevistaba para la radio a Karina Sosa -hija de Flavio- en esos mismos momentos se libraba una nueva orden de aprehensión para el líder más visible de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien ya cumple un año y dos meses preso, de los cuales, siete estuvo en el penal de máxima seguridad “el Altiplano”, antes la Palma y hoy en el penal de San Juan Bautista Cuicatlán, ahora por los delitos de sedición y daños por incendio, aún y cuando tenía un amparo otorgado por la ¿justicia? federal y una declaración ante el juez de Wilfredo Mayrén Peláez, coordinador de la comisión de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca quién asegura que estuvo con él los días en que ocurrieron los hechos delictivos que se le imputan. Flavio ha ganado cuatro de los seis procesos que se le siguen, lo que demuestra claramente que es un preso político del gobierno calderonista (y del gobierno estatal de Ulises Ruiz Ortiz), el expediente jurídico está amañado, con evidentes muestras de abusos políticos, más no judiciales, plagado de pruebas falsas. Nada ha justificado su encarcelamiento.


Las palabras de su hija demuestran integridad y esperanza, habla de que su padre se encuentra bien de salud y anímicamente estable, lee mucho y escribe más, está esperanzado. Afirma que los delitos que se le acusan son prefabricados, tiene el apoyo de la APPO y de la sección 22, Flavio está firme en sus ideales, no le permiten leer el periódico, y ve televisión unos pocos minutos al día. Esto es parte de lo que escribió Flavio en el Altiplano: “Ladran perros de presa/ vuelan aves de sol/ sopla el viento rugiente/ afuera de mi celda/ inicia la tormenta/ reencuentro mi pasado/empapado de libertad/ respiro tempestad/ soy el camino negado/ arroyo desbordante/ mezquite que resiste/ la fiesta del maíz/ soy arado en el yugo/ soy viento y temporal.”


Junto a Flavio están presos David Venegas, Víctor Hugo Martínez, Jaciel Cruz, Miguel Ángel García y Adán Mejía.


Karina Sosa, una joven de 20 años de edad, que estudiará Filosofía y Letras piensa y habla muy bien; “sólo con unión y organización lograremos cambios, creemos en la lucha por una transformación sin violencia, una transformación real y de fondo, ya basta de tanta pobreza, de tanta injusticia, no basta con cambiar un gobernador, se necesitan soluciones de fondo… Extraño su figura paterna, su presencia aquí, en la casa… Mi padre está resistiendo… No aceptamos negociación para su salida, él saldrá con la cabeza en alto porque es inocente… Queremos justicia para los muertos, desaparecidos, encarcelados golpeados, torturados y humillados durante el conflicto.”


Al siguiente día de mi entrevista con Karina Sosa, miércoles, asesinaban al Director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial de Oaxaca, Alejandro Barrita Ortiz, más allá de esa labor que desempeñaba, era un hombre cercano al Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y fue acusado constantemente por ser el responsable de haber instaurado un clima de violencia y una ola de pánico en toda Oaxaca, responsable aseguran, de las caravanas de la muerte, así como de muchos levantones, desapariciones, abusos, golpes, torturas, incluyendo la de Emeterio Marino Cruz e infinidad de detenciones arbitrarias que dieron pie a demandas judiciales, incluyendo amenazas a comunicadores como el caso de la periodista Verónica Villalvazo (Frida-guerrera) que presentó una denuncia formal el 12 de diciembre pasado en la mesa de periodistas, con número A.P PGR/OAX/OAX/FP/454/2007 ratificada el reciente 9 de enero que turnaron a la Procuraduría Estatal, con cita para ratificar por segunda ocasión en la PGJE el doce de este mes, con el número de expediente: A.P 12(V.G)2008, la denuncia fue presentada contra ataques, acoso e intimidación, se menciona también que a Barrita Ortiz lo acusa el EPR de haber sido uno de los autores de la desaparición de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel A Cruz Sánchez, hay versiones que recientemente también había sido denunciado por un agricultor de Ejutla de Crespo, por invasión y abuso de poder. Al parecer Barrita -originario de Ejutla utilizando su posición política en los últimos meses presuntamente había venido invadiendo tierras en esta ciudad ubicada al sur de la ciudad de Oaxaca, famosa por el narcotráfico...incluso se dice en Oaxaca: "si te quieres morir vete a Ejutla". Es decir, no había nadie que se salvara de la actuación del policía quien ayer fue asesinado. Mucha información se lleva Barrita a la tumba, sobre todo del movimiento social del 2006.
Oaxaca vive nuevamente un clima de tensión y nerviosismo, esta muerte violenta, puede generar una cacería de brujas y revanchismo policíaco que degenere en violencia colectiva. Habrá que poner los ojos muy abiertos en Oaxaca porque también quedó plasmada la advertencia que “faltan dos más” que dejaron los autores de la muerte de Barrita Ortiz.


Mientras continúen vigentes las causas estructurales que dieron origen a la crisis socio-política, en tanto persistan las violaciones constantes a los derechos humanos, el clima de autoritarismo y represión en el Estado y existan presos políticos en las cárceles de Oaxaca, no podemos decir que el conflicto ha sido superado.


Resiste Oaxaca, ¡Resiste!


http://www.diariocambio.com.mx/columnistas/serotonina/index.htm


Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<

DEL ¡POR ESTO!.

Respaldo total
viernes, 01 febrero 2008

Al inicia su gira por el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador afirma que apoya a las decenas de miles de campesinos que ayer marcharon en la Ciudad de México para exigir al gobierno usurpador la renegociación del TLCAN y la eliminación de la cláusula que permite la libre importación de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar
SAN BARTOLO MORELOS, Estado de México, 31 de enero (REDACCION/LA JORNADA).- Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a los miles de campesinos y productores nacionales que este día participan en una mega movilización para demandar al gobierno usurpador de Felipe Calderón una renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y la eliminación de la cláusula que permite la libre importación de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar.
Al iniciar un recorrido de trabajo por 25 municipios del Estado de México, informó que envió una misiva a los representantes del sector productivo que marcharán del Angel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, en donde manifiesta que el mencionado acuerdo comercial perjudica a los trabajadores del campo, al sector primario de la economía nacional.
En la gira que realizó por municipios en donde se cultiva maíz, el presidente legítimo de México subrayó que el campo está empobrecido y en el abandono.

Posteriormente, en la asamblea informativa con los habitantes de Soyaniquilpan, afirmó que al gobierno espurio de Calderón no le importa el campo, porque está al servicio de una minoría que lo impuso en el cargo y que quiere mantener privilegios.
Con la apertura comercial –enfatizó- van a arruinar al campo y, porque los agricultores compiten en condiciones de desventaja frente a sus similares de Canadá y Estados Unidos.
Los campesinos de los países del norte reciben subsidios de sus respectivos gobiernos, equivalentes al cien por ciento del costo de producción de sus mercancías, mientras que los trabajadores agrícolas de nuestro país no reciben ningún tipo de apoyo gubernamental.
Con la apertura comercial y indiscriminada y sin límites, sólo se favorece a los productores extranjeros, aseguró al criticar a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en particular a su titular, Alberto Cárdenas Jiménez, por expresar que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos no quieren renegociar el tratado trilateral.
¡Claro que no quieren los gobiernos de Estados Unidos y Canadá! La iniciativa tiene que surgir de las autoridades nacionales, para defender los intereses de miles de campesinos y productores, exigió.
Asimismo, Andrés Manuel advirtió que Felipe Calderón carece de un proyecto propio para conducir al país. Señaló que el panista sigue los dictados que le marcan “los potentados”, sin importarle que eso trajera como consecuencia -sostuvo- el alza de precios, la aplicación de más impuestos y la intención por privatizar el sector energético, especialmente el petróleo.Leer más...

Megaprotesta y resistencia clasista a Calderón
México al borde de la insubordinación civil
Terquedad del gabinete detona movilizaciones
Campesinos y trabajadores bloquearán el Congreso
Compran narcos cientos de miles de armas
“Lucho porque no quiero que nos roben más las mieles de nuestros panales”.
Tupac Amaru

La terquedad del gobierno de Felipe Calderón de trabajar única y exclusivamente para que los grandes capitales internacionales se sientan cómodos en el país y puedan seguir multiplicándose a sus anchas, sin sobresaltos de ningún tipo, empuja a la población mexicana, particularmente la marginada y de escasos recursos, a tomar medidas desesperadas que pueden desembocar en una insubordinación civil de pronóstico reservado.
Ni el titular del Ejecutivo Federal, ni los funcionarios que conforman su gabinete, saben la naturaleza de los grandes problemas de la Nación y no aprenden ni quieren aprender el tejido fino del contrato social que puede garantizar la independencia, la soberanía y el desarrollo económico.
Ninguno de los funcionarios federales de primer nivel sacó la cara este jueves para responder a las justas demandas y exigencias de más de 130 mil campesinos, representantes de los 35 millones de hombres del campo que aún permanecen aferrados a sus tierras y que aún no han decidido levantar sus precarias pertenencias y marcharse a los Estados Unidos, así como de los millones de trabajadores de todo el país, quienes realizaron una megamarcha por las principales avenidas de la capital de la República, con la que demostraron que por sobre intereses partidistas puede unirse y trabajar por una causa común.

Durante el mitin en la Plaza de la Constitución, las organizaciones campesinas y sindicales formalizaron una alianza de “resistencia clasista”, cuya primera acción tomada será el bloqueo el próximo 7 de febrero de la Cámara de Diputados.

En su oportunidad, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, acusó al gobierno federal de violar permanentemente la Constitución con la apertura comercial y la privatización silenciosa del sector energético del país. En medio del grito de “¡qué poca madre!”, el dirigente de los electricistas advirtió que “si este gobierno no respeta el pacto federal, tampoco podemos respetarlos a ellos, han roto el Estado de Derecho, han entregado la soberanía alimentaria a los extranjeros, no podemos creer en una mesa de sordos… en donde no nos van a resolver los problemas del campo y los grandes problemas del país. Por eso vamos el 7 de febrero a tomar el Congreso”.

Necedad del gabinete
A pesar de la magnitud de la movilización campesina, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cazares, expresó el absoluto respaldo de su partido al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, y al igual que los legisladores federales de Acción Nacional, consideró que el gobierno federal no debe ceder a las presiones de las organizaciones campesinas que, dijo, pretenden seguir operando discrecionalmente los programas y recursos para el campo. Envalentonado con este respaldo, Cárdenas, quien estuvo de gira por el Estado de Tlaxcala, dijo cínicamente que mantiene una política de “puertas abiertas” –seguramente esperando que lleguen los campesinos para darles otro portazo más- con los productores nacionales, por lo que les pidió precisar cuáles son sus demandas: “si quieren que entre menos maíz, menos carne, menos leche; o si quieren el cierre de fronteras”. Sin embargo, advirtió que el debate y las propuestas que surjan “podría llevarnos algunas semanas o meses”.Leer más...

Gobierno espurio insaciable
viernes, 01 febrero 2008

Por lo menos 7 de cada 10 pesos de los ingresos excedentes obtenidos por el sector público durante el primer año de esta administración ilegítima, se destinaron exclusivamente al gasto corriente gubernamental, reconoce la Secretaría de Hacienda del gobierno espurio

MEXICO, D.F., 31 de enero (LA JORNADA).- Por lo menos 7 de cada 10 pesos de los ingresos excedentes obtenidos por el sector público durante el primer año de esta administración, se destinaron exclusivamente al gasto corriente gubernamental, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El monto de los ingresos excedentes ascendió a 247 mil 226.1 millones de pesos, una cantidad 11 por ciento superior a la aprobada por el Congreso de la Unión, de la cual 173 mil 800 millones se canalizaron al gasto corriente; esto es, 70.3 por ciento del total excedido.Leer más...

Mesas de discusión en defensa del petróleo
viernes, 01 febrero 2008

MEXICO, D.F., 31 de enero (LA JORNADA).- El Frente Amplio Progresista (FAP), en el que convergen PRD, PT y Convergencia, decidió defender a Petróleos Mexicanos (PEMEX) mediante dos principales estrategias: la resistencia en el Congreso, a través e la denominada huelga legislativa, y la movilización ciudadana que incluye actos de resistencia civil pacífica, informó la diputación perredista.
Además, el coordinador de Asuntos Económicos de la bancada del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dio a conocer los nombres y participantes de las mesas de discusión en defensa del petróleo, que forman parte del debate al que convocará el sol azteca para demostrar que no se requiere privatizar la industria energética.
En estos foros, dijo, participarán los ex directores de la paraestatal, Francisco Rojas y Adrián Lajous; la maestra Ifigenia Martínez; el director de Finanzas de PEMEX, Esteban Levín Balsell; el investigador de la UNAM Ángel de la Vega, así como expertos en energía de Venezuela como Bernard Momer y Jesús Mora Contreras, entre otros.
En estas mesas, que se realizarán de la segunda semana de febrero a la primera de marzo, expuso Sánchez Camacho, se demostrará con argumentos “que Pemex no necesita capital privado nacional, ni mucho menos extranjero, y que es una empresa rentable, solvente; que no es una chatarra ni puede venderse como fierro viejo porque es fundamental para el desarrollo nacional”.Leer más...

Indice Político
Cedo el espacio, otra vez, al ingeniero Leopoldo Peña del Bosque, quien conoce el tema mucho mejor que este escribidor:
“…Los pocos tractores que existen en el campo se desgastan inútilmente en las carreteras y calles, y todos los planes de apoyo se encuentran detenidos, enlodados también por el cambio unilateral de las reglas de operación para la asignación de los recursos por parte de la SAGARPA, que ha emprendido cruzada bélica contra las Organizaciones Campesinas más grandes, de extracción priísta, para eliminarlos como mediadores, llamándolos bribonamente ‘intermediarios políticos’, intentando con la centralización y asignación de recursos en SAGARPA, horadar su control político sobre el campesinado, obviamente en una lucha sin cuartel por el control de los votantes rurales.
“Sucede que recorren miles de kilómetros para manifestarse en contra de la apertura comercial del sector agropecuario. Simplemente piden al gobierno que se renegocie el apartado agropecuario del TLCAN en razón de la enorme diferencia en las subvenciones que se otorgan a los cultivos allende el Bravo; asimismo, que la SAGARPA se deje de cuentos fantasiosos y defina claramente cuál será el monto de las míseras subvenciones que otorgará a cada cultivo, y que las compare contra las subvenciones reales que otorgan sus homólogos norteamericanos y canadienses, y en función de la desventaja resultante y que no puedan cubrir, establezca las salvaguardas o impuestos compensatorios para que no arrasen con ellos.Leer más...

ALTO al TLCAN
viernes, 01 febrero 2008 * Al coro unánime de “Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco”, “NO al TLCAN” y “Defendamos a la Nación”, decenas de miles de campesinos de todo el país, en multitudinaria marcha en la Ciudad de México, alzan la voz para rechazar la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que da el tiro de gracia al campo mexicano, por la defensa de una soberanía alimentaria y en contra de una reforma energética
* Los inconformes recorrieron el Paseo de la Reforma hacia el Zócalo donde realizaron un gigantesco mitin de repudio
* Manifestaciones, marchas, plantones, mítines, clausuras simbólicas de dependencias -como las secretarías de Economía, Desarrollo Social y de la Reforma Agraria de la administración ilegítima-, y bloqueos de vialidades, cruces fronterizos y puentes internacionales en todo el país en repudio al TLCAN y en apoyo a la mega-protesta
DE LA REDACCION, 31 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX/REUTERS/AP/EFE).- Decenas de miles de campesinos de todo México alzaron la voz para rechazar la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que da “el tiro de gracia” al campo mexicano; exigir la destitución del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del gobierno espurio de Felipe Calderón, Alberto Cárdenas Jiménez, y advertir que, de no renegociarse dicho convenio, está latente el surgimiento de “estallidos sociales”.Leer más...

Hijos del maíz
viernes, 01 febrero 2008

Organizaciones campesinas, sindicales y sociales advierten al gobierno espurio que los tiempos de diálogo se agotan / “Olvida que somos una raza invencible que sólo morirá cuando muera el sol... Calderón y sus neoliberales deben respetar de manera irrestricta la Constitución y si NO lo hacen es tiempo de que se vayan”
MEXICO, D.F., 31 de enero (LA JORNADA).- Organizaciones campesinas, sindicales y sociales advirtieron al gobierno espurio que “los tiempos de diálogo se están agotando” y confiaron en que la concentración en el Zócalo de la ciudad de México no sea “de las últimas acciones” pacíficas que lleven a cabo para que sus demandas sean atendidas.
Sellaron una alianza para la conformación de un consejo nacional social y económico que en pro de la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el impedimento de la privatización de los energéticos y contra la reforma laboral y por la derogación de la ley del ISSSTE.
Integrado por gente proveniente de casi todo el país, el contingente campesino sostuvo en voz de Gabino Gómez, de la campaña Sin Maíz no Hay País y quien encabezó el grupo que recorrió dos mil kilómetros desde el Chamizal, Chihuahua hasta el D.F., y del dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar que no le arrebatarán su dignidad ni su decisión de luchar en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte porque “sólo ha sembrado muerte y pobreza”.
Gómez puntualizó que en el recorrido desde el norte hasta el centro del país, el movimiento de resistencia campesina Francisco Villa, encontró solidaridad, apoyo y unidad de los habitantes de las zonas rurales y eso es lo que pretenden siga sembrándose en el territorio nacional.

“No venimos hasta acá para pedir la cabeza de un funcionario sino para demandar al gobierno federal un debate de frente a la nación en torno a la situación del campo mexicano, defender al maíz y refrendar que estamos en contra de la siembra de maíz transgénico. Nosotros no somos acarreados de Monsanto, nos oponemos a que los granos nativos desparezcan y que las grandes transnacionales sigan enriqueciéndose de manera escandalosa”.Leer más...

Bitácora Republicana
viernes, 01 febrero 2008

Por Porfirio Muñoz Ledo
Estado de sitio
Entre las cuestiones centrales que justificaban el aparatoso ejercicio montado por el Congreso para reformar el Estado estaba la definición de un nuevo régimen de Gobierno. Partidos, legisladores y especialistas formularon propuestas varias, desde la adopción del sistema parlamentario hasta el gobierno de gabinete. Predominó el esquema semipresidencial y sólo el PAN se inclinó por el fortalecimiento del presidencialismo.
Como en casi todos los temas, a pesar de las cuantiosas y valiosas aportaciones, el proyecto se disolvió en el pantano legislativo. Las transacciones cupulares rasuraron la agenda y prevalecieron las pretensiones de los Pinos, desde donde se ha ejercido un derecho de veto azul. En cada terreno se han impuesto las iniciativas presidenciales y se han adelgazado las contrarias, incorporándolas a cuentagotas para efectos compensatorios y publicitarios.
Por ejemplo: al escamotearse la reforma constitucional en medios de comunicación se reafirman las potestades del Ejecutivo con la mano de COFETEL; al evadirse la creación de un Tribunal Constitucional se consolida una Corte arbitral adicta al gobierno; al sabotearse la reforma fiscal de la Federación se prolonga un centralismo aberrante y los mecanismos de concesión y componenda con las autoridades locales llamados “participaciones”.

Así ha ocurrido con la última reforma. Cuando el PAN presidía la CENCA sugirieron priorizar el capítulo de Seguridad y Justicia, a lo que algunos consejeros respondimos que su procesamiento era todavía inmaduro y que, en dado caso, era inseparable del tratamiento de los Derechos Humanos. Extrañamente, éstos terminaron fundiéndose en el capítulo de Garantías Sociales y se emprendió por separado un laborioso esfuerzo en materia penal. Sorpresivamente, se introdujo de contrabando una iniciativa del Ejecutivo, centrada en su visión autoritaria de la seguridad interna, a la que finalmente se le añadieron algunos elementos de nuestro proyecto.Leer más...

Se acabó el plazo de gracia
viernes, 01 febrero 2008

Por María Teresa Jardí
Los que votaron por Ivonne Ortega lo hicieron a sabiendas de que era priísta, es cierto. Pero también acudieron los ciudadanos mayoritariamente a votar por ella porque ofrecía fin a la corrupción, fin a la impunidad y transparencia.
Es muy joven Ivonne Ortega, pero quien decide postularse para gobernar lo hace a sabiendas de lo que eso implica y al menos cabe esperar que las decisiones que se tomen se aquilaten debidamente antes de ser tomadas por quienes nos gobiernan de manera legítima.
Ivonne Ortega pudo elegir el borrón y cuenta nueva. No lo hizo y debió llegar, en la decisión elegida, que tantos aplausos le supuso, hasta las últimas consecuencias, sin importar con quién topara en el camino, que habría sido dificultoso, sí, pero de construcción al menos para Yucatán, del Estado de Derecho, que no se aquilata en lo que significa por lo que a la seguridad nacional, pública y jurídica, toca, hasta que se tiene perdido.
Por supuesto que Calderón es un traidor a la patria. Los usurpadores son por definición traidores a la patria. Y como lo que es actúa. ¿Por qué tendríamos que esperar que no hubiera nombrado, violando la Constitución a un español por nacimiento, hijo de padre y madre españoles por nacimiento, como su secretario de Gobernación?
Es como si a Maximiliano se le hubiese pedido que convirtiera a Carlota en su amante y él se casara con una india.

De Fecal no cabe esperar más que traiciones. Y, ternura da, por decir lo menos de lo que opino, que quien se sabe y se asume y ha sido nombrado por una Convención Democrática que representa a la mayoría ciudadana, le pida a Felipillo que haga lo correcto por lo que toca a no rematar lo que quede de PEMEX y de la industria eléctrica o revisar el tratado o cualquier cosa, con los usurpadores no se habla ni se discute, a los usurpadores se les combate y se les quita o si se ha tomado la postura de AMLO de no reventar al país, de manera tan violenta, reventado está con la violencia manejada desde Los Pinos que impera, en lugar de amenazar con que se tomarán las calles, cuando sea tarde, obviamente, se aprovecha el movimiento ciudadano para rescatar lo que se pueda de la gran canallada que contra este país lleva años cometiendo la derecha.Leer más...

¿Fin del neoliberalismo? (*)
viernes, 01 febrero 2008

Por Víctor Flores Olea
El capitalismo, a lo largo de su desarrollo, ha sufrido importantes cambios cualitativos y cuantitativos, y en cada una de sus mutaciones ha impuesto variadas formas de explotación y deshumanización de las relaciones sociales. Hoy, bajo la globalización neoliberal, excluye a muchos millones de hombres y mujeres en todas partes, de los beneficios de la moderna revolución científica y tecnológica. Pero su devastación alcanza también a la población rica, al encadenarla como nunca a la posesión de bienes de consumo y de riqueza: la “cosificación” de la sociedad cobra proporciones desconocidas antes. La destrucción se ha consumado arriba y abajo de la sociedad, en los dominados pero también en los dominantes.
Pero recordemos que el capitalismo ha mostrado siempre una gran capacidad de sobrevivencia. El tema de esta mesa redonda alude al fin del modelo neoliberal, y tal rechazo, como lo muestra el Foro Social Mundial, revela que la mayor parte de la población de la tierra es consciente de la honda crisis humana que ha causado el neoliberalismo, aunque debemos aclarar que las luchas sociales no se dirigen a un simple cambio del “modelo” económico, sino a una profunda transformación de las condiciones de alienación y saqueo en que vive buena parte de la humanidad.
La gran interrogante entonces es la de saber si se lucha por el fin del modelo neoliberal o, más allá, por el fin del capitalismo, que son objetivos diferentes. Pienso que tal es uno de los dilemas principales a que se enfrentan los movimientos sociales antisistémicos de nuestro tiempo.Leer más...

Le sigue la tos al gato....

NO frenan las ejecuciones
viernes, 01 febrero 2008 Intentan matar a balazos a comandante de Policía en la Sierra Tarahumara de Chihuahua / En Ciudad Juárez ultiman a tres hombres / Muere agente en ataque contra jefe policiaco de Durango / Más asesinatos.Leer más...