/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, agosto 01, 2006

MENSAJE DESDE LOS CAMPAMENTOS

a todos los senderistas, vengo llegando del zocalo, hay un ambiente increible, la union de la gente es inimaginable, para donde voltees hay una sonrisa esperandote, bueno pero lo ke kiero recalcar es ke necesitamos el apoyo de todos, estube platicando con "EL PROFE" uno de los coordinadores de la recepcion de acopio, y me comento ke la respuesta cuidadana fue increible, pero no ha sido suficiente, ya ke se esta consumiendo cerca de 2 trailers de acopio por dia, tambien me dijo ke lo ke esta escaceando son toallas femeninas, platos ondos, cucharas, agua, principalmente pero ninguna ayuda es poca, asi ke les pido ke los ke puedan apoyar con cualkiera de estos, lo haga en los centros de acopio situados en la explanada del zocalo, hay uno en la explanada del zocalo entrando por 20 de nov. luego luego esta ahi y otro enfrente de la catedral cargado hacia el lado derecho (viendo de frente a la catedral) porfavor ninguna ayuda es poca, y hay ke demostrar lo ke podemos hacer 15 millones de renegados! Sonrian ke la alegria esta por llegar!



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

FECAL CHILLA Y FOX SE HACE PENDEJO

Ya empezó fecal a hablar como Zedillo. Como si no se notara a quien se refiere. ¿De verdad cree que con eso le está contestando al peje? Aquí la nota:

Critica Calderón "secuestro" del DF

Señala el virtual ganador de las elecciones presidenciales que hay quienes pretenden ganar en las calles lo que no pudieron ganar en las urnas

El virtual ganador de las elecciones presidenciales, Felipe Calderón Hinojosa, criticó aquellos “quienes pretenden secuestrar al Distrito Federal con tal de lograr sus ambiciones”, dijo en alusión a Andrés Manuel López Obrador quien acusa un fraude en el proceso del 2 de julio.

Al reunirse con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Calderón Hinojosa señaló que aquellos quienes pretendan secuestrar a la capital “exigen un precio que no tenemos por qué pagar nosotros”.

Calderón sostuvo que la elección pasada fue la más competida y observada “fue una jornada ejemplar, una elección transparente, legal y equitativa, fue limpia y democrática”.

Reiteró que hay quienes “pretenden ganar en las calles lo que no pudieron ganar en las urnas”.

Calderón anunció que respetará la decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, incluso si éste determina el recuento de votos “en algunos casos”.

El panista anunció: “No responderé a las provocaciones”.



¿No responderá a provocaciones? ¿Entonces PA QUE CHINGADOS ABRE EL HOCICO? Ni madres. Ese hijo de la chingada lo único que está haciendo es BERRINCHE. Ahora QUE SE CHINGUE por ojete.


Seguimos con esta nota en la que el peje le dice a Fox que no se haga guaje, ya que Fox tomó carreteras hace 15 años:


Fox olvida que cerró carreteras hace 15 años: AMLO

Pide el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos a sus simpatizantes "aguantar con entereza" al reunirse con vecinos de Xochimilco que acampan en avenida Paseo de la Reforma

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el presidente Vicente Fox "entre otras cosas, padece amnesia".

Al reunirse con sus simpatizantes de Xochimilco que acampan en avenida Paseo de la Reforma, también afirmó que "no estamos pidiendo una nueva elección", sólo que se cuente voto por voto, lo cual dijo que se podría hacer en seis días y con ello se disiparían dudas, se aclararía todo y "nosotros vamos a aceptar cualquier resultado".

El perredista dijo que el presidente Vicente Fox tomó el aeropuerto de Guanajuato y carreteras en 1991, cuando participó como candidato a gobernador de esa entidad.

Pero estas acciones, añadió ya se olvidaron "porque entre otras cosas padece amnesia y dice hoy, que hay que respetar las instituciones".

Señaló que los que hoy son reconocidos como héroes de la patria, como Emiliano Zapata y Francisco Villa "en aquel tiempo no sólo eran acusados de renegados, sino de bandoleros".

En este sentido, pidió a sus simpatizantes "aguantar con entereza".


¡Juar juar! "Entre otras cosas padece amnesia." Que chingadazo le plantó el peje a Fox.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DUARTE NO CONFÍA EN LA BARBI DE RANCHO...Y CON RAZÓN.


No se presenta Horacio Duarte a declarar en la Fepade.

01/08/2006.

* En las próximas horas se le enviará otro citatorio.

México, D.F., 31 de julio (apro).- Horacio Duarte, representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el Instituto Federal Electoral (IFE), no se presentó hoy a declarar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Duarte recibió un primer citatorio para declarar ante el Ministerio Público sobre las boletas que presentó en la sesión del Consejo General de IFE el pasado 27 de julio. La cita era para hoy, a las 12:00 horas, en la Fepade, ubicada en Periférico Sur.

Voceros de la Fiscalía explicaron que el Ministerio Público federal enviará a Duarte un segundo citatorio en las próximas horas.En caso de no comparecer a un segundo citatorio, Duarte podría ser presentado por la Policía Ministerial.

El objetivo de la comparecencia era conocer el origen de las boletas que presentó Duarte, correspondientes a las elecciones de diputados federales, senadores y presidente de la República en Jalisco.

En su oportunidad, Duarte afirmó que le llegaron de manera anónima.

En lugar de presentar los documentos ante la Fepade, Duarte lo hizo ante al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que, dijo, es por ahora la única institución confiable.

Y no le falta razón a Horacio Duarte para desconfiar de la Fepade,-los invito a que lean en esta misma fecha el artículo de Jaime Avilés que reproducimos lineas abajo-, con el título de:Vinculan a la Fepade con la defensa jurídica del panista Felipe Calderón. Nadamás para constaten las marranadas de la Fromow y sus achichincles, pinche bola de tramposos.

POR ESO ES LA PELEA...

El Silencio de los Medios



Escrito por Fausto Fernández Ponte
01-08-2006
Asimetrías
I
Durante varios años -de 1858 a 1861- el liberal Benito Juárez presidió un gobierno itinerante, opuesto a la usurpación emblematizada en el conservador Félix Zuloaga.

Sin embargo, pocos mexicanos sabían de ese episodio. Los periódicos de la época -los difusores para las masas de entonces- ignoraron deliberadamente ese hecho.

Y, como secuela, pensábase que el gobierno constituido era el de Zuloaga. A los lugares donde llegaba Juárez con su gobierno en triste periplo, la prensa local no daba cuenta.

Así, existía un comportamiento de silencio en torno al quehacer político -presidencial y gubernamental- de Juárez. Se consideraba peligroso difundir sus actividades.

De hecho, el silencio servía a los intereses de la usurpación representada por Zuloaga, títere de la plutocracia de entonces, dueña de los periódicos.

Así, en Guadalajara o en Veracruz, por citar sólo un par de instancias, la ciudadanía se enteraba de la presencia de Juárez porque se corría la voz, aunque sin mucha eficacia.

Veían a Juárez caminar por la ciudad portuaria de Veracruz, siempre a la hora de la comida, rumbo a un mesón modesto, el de La Gallega, en el actual barrio de La Huaca.

II
La leyenda consigna que Juárez iba al mesón en compañía, generalmente, de uno o dos de sus ministros. Una vez hizo ir con él a Melchor Ocampo y el embajador estadunidense Maclane.

Los lugareños saludaban cortésmente a Juárez y su séquito, pero muchos no sabían que era el Presidente de la República ni que su gobierno se había asentado en Veracruz.

Tampoco sabían los lugareños que Juárez era perseguido por Zuloaga y el general conservador Miramón. Tampoco sabían que el gobernador de Veracruz, Gutiérrez Zamora le apoyaba.

Estas reminiscencias de la historia vienen a cuento porque 146 años después, hoy, obsérvase un hecho símil: silencio de los medios difusores acerca de la actual movilización social.

La manifestación de ayer -más de dos millones de personas- realizada en la capital del país fue, a nuestro ver, la mayor habida en el decurso de la historia de México.

La afirmación anterior es una objetivamente discernida, pues este escribidor, en 55 años de ejercicio reporteril ha observado incontables movilizaciones de masas.

Y la del domingo fue impresionante. El zócalo se saturó. Y se atestaron las avenidas y calles, plazas y jardines adyacentes, en un diámetro de varios kilómetros.

III
La densidad de la multitud hizo imposible penetrarla para quienes arribaban tardíamente y llegar al zócalo mismo. No se podía avanzar por las avenidas y calles convergentes.

Fue, pues, un hecho insólito, por extraordinario -poco común-, cuya fehacencia y su significado no escapan a la percepción, por muy obtusa que fuese, de la plutocracia.

En la manifestación este escribidor identificó a decenas de colegas -reporteros e incluso comentaristas- de la prensa extranjera y mexicana. El mundo supo de este hecho.

Pero no los mexicanos que no participaron en la manifestación. La radio, la televisión y los periódicos -hubo excepciones- se abstuvieron de informar de ello.

O en el mejor de los casos, matizaron esa noticia, aunque en el peor la manipularon y distorsionaron, dándole un cariz amarillista y en no pocos casos un sesgo alarmista.

Aplicaron, pues, en la premisa esencial de la noticia, que posee esa cualidad sólo si es difundida. Noticia es difusión de un acontecimiento actual. Si no se difunde no es noticia.

El acontecimiento -la gran movilización social- ocurrió. Y aunque ello es conocido por millones de personas, para los medios difusores plutócratas no hubo tal acontecimiento.

El fenómeno ha existido aviesa y tenazmente durante los sexenios de la dictadura perfecta y persiste, con igual raigambre, en el sexenio de la transición a la democracia.


ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Periplo: viaje o recorrido, por lo común con regreso al punto de partida.
Plutocracia: preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado.
Raigambre: conjunto de antecedentes, intereses, hábitos o afectos que hacen firme y estable algo o que ligan a alguien a un sitio.

Comento: Yo le digo a Don Fausto Fernandez Ponte; ¿Verdad que ahora si estamos en los medios?.

Una razón mas para luchar por que se cuenten voto por voto, casilla por casilla.

EL TRIUNFO DE LA REACCION ES MORALMENTE IMPOSIBLE.

No debe triunfar la derecha.- AMLO.

El perredista volvió a pedir disculpas a los afectados por el bloqueo que se mantiene sobre Paseo de la Reforma

Reforma/Staff.

Ciudad de México (1 agosto 2006).- El candidato de la coalición Por el Bien de Todos señaló este martes que el triunfo de la derecha es moralmente imposible."El Presidente Juárez decía: el triunfo de la reacción es moralmente imposible. Nosotros podemos decir ahora, parafraseando al Presidente Juárez: el triunfo de la derecha es moralmente imposible", dijo en la segunda de sus asambleas informativas a las 19:00 horas en el Zócalo capitalino.

Citó la lucha entre liberales y conservadores del siglo 19."Cuando lo atacaban, Ponciano Arriaga decía: entre más me golpean más digno me siento", recordó.Enfatizó a sus simpatizantes que no deben molestarse con los trabajadores de los medios de comunicación a lo que sus seguidores respondieron en coro "¡Qué digan la verdad!".

Mencionó que no aceptará negociaciones en un posible gobierno de coalición."Lo que queremos es que haya democracia. Nada de gobierno de coalición y que va a haber negociaciones. ¡Nada! ¡Si no queremos eso!".

También comentó que no caerán ante las provocaciones de sus adversarios."¿Qué quieren nuestros adversarios? Que nosotros nos desesperemos, que caigamos en provocaciones. ¡No! Nada de eso. Si tenemos la razón y tenemos lo principal que es el pueblo. Por eso no vamos nosotros a perder la cabeza. Vamos a actuar con mucha prudencia", dijo el perredista.

Volvió a pedir disculpas a los afectados por el bloqueo que se mantiene sobre Paseo de la Reforma y calles del Centro de la Ciudad.

VIEJA HIPÓCRITA...

No conforme con responsabilizar a López Obrador por la toma de las instalaciones de SEDESOL, ora resulta que amenaza con demandarlos ante la PGR cuando ella misma, siendo presidenta estatal del PAN, tomó el palacio de gobierno de Puebla en el 96. ¿No decían que las secretarias tienen buena memoria?

Va la nota de La Jornada con la amenaza de la dos veces secretaria Ana Teresa Aranda:

En un comunicado, omite sus exigencias pero los vincula con López Obrador

Amenaza la Sedeso con demandar a manifestantes que tomaron inmuebles
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ana Teresa Aranda, anunció que presentará una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) por la obstrucción de tres edificios de la dependencia -el central y dos alternos-, bajo el argumento de que tomaron las instalaciones como parte de las acciones de resistencia civil convocadas por el perredista Andrés Manuel López Obrador.

En entrevistas radiofónicas, la funcionaria indicó ayer que la querella iba a ser presentada contra quien resulte responsable, y solicitó públicamente la presencia de elementos policiacos para que resguardaran las instalaciones federales y garantizaran la seguridad de los trabajadores.

Por la noche, tanto la PGR como la Policía Federal Preventiva rechazaron haber recibido denuncias de la dependencia. De igual forma, alguna petición del Ministerio Público para una posible incursión de agentes federales.

Más tarde, en un comunicado, la Sedeso acusó a integrantes de la CODUC, "lidereados (sic) por el diputado federal perredista Miguel Luna Hernández", de impedir el paso a mil 800 trabajadores a sus oficinas de Paseo de la Reforma 116, 51 y 333. "Inclusive, por momentos llegaron a ofender y jalonear a diversos empleados de la institución."

Aseguró que desde el viernes pasado se preparó la toma de los inmuebles, pues desde entonces "unos 50 militantes se plantaron frente al acceso principal (del edificio central), colocaron una lona e instalaron un tanque de gas para operar una cocineta, en la que preparan sus alimentos".

Pero no fue hasta un día después de que López Obrador -se insistió en el comunicado- "hizo el llamado a sus correligionarios y simpatizantes a participar en una asamblea permanente y en la instalación de campamentos en el Zócalo capitalino y el Paseo de la Reforma, cuando los miembros de la CODUC decidieron tomar el edificio de la Sedeso, bajo el argumento de que se requiere más vivienda rural". Mientras, en el inmueble conocido como Torre Contigo, insistió, "decenas de trabajadores" lograron ingresar a las 8:30 horas de ayer, y hasta anoche se encontraban retenidos por los campesinos.

No obstante, pese a lo dicho se admitió que en el edificio marcado con el número 116 lo que está bloqueado es el acceso principal, y en el inmueble hay seguridad interna. Además se omitió mencionar que las demandas enarboladas por los inconformes tienen que ver con el destino de los 54 millones de pesos triangulados desde la Sedeso hacia la organización civil Huehuetépetl, operación realizada por diputados de Acción Nacional con recursos del Programa de Vivienda Rural.

Ana teresa Aranda confirmó que la oficina encargada de la seguridad de los edificios que fueron tomados solicitó la intervención del Gobierno del Distrito Federal para que retirara los bloqueos, "pero no se recibió ninguna respuesta de las autoridades locales", y los líderes de la CODUC se negaron a establecer una mesa de negociación.

(Alfredo Méndez y Alma E. Muñoz)



Ora va la nota de La Jornada de Oriente con el antecedente de 1996:

La resistencia civil antes fue usada por el PAN; ahora cuestiona que el PRD la emplee
Martín Hernández
Durante los últimas semanas, dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y organismos empresariales han cuestionado el movimiento de resistencia civil y pacífica de la Coalición por el Bien de Todos, la cual exige un recuento de votos de la elección del pasado 2 de julio. Estos críticos omiten que hasta hace unos pocos años ése era un mecanismo usual del partido blanquiazul y que fue ampliamente utilizado en el estado de Puebla.


Imagenes de actos de resistencia civil que utilizó el PAN en el pasado. Arriba, a la izquierda, y en las dos imagenes de la parte inferior derecha, Ana Teresa Aranda es retirada por policías del Palacio de Gobierno del estado, el cual bloqueaba en exigencia de que fuera entregada la alcaldía de Huejotzingo al PAN; arriba, a la derecha, Gabriel Hinojosa encabeza la protesta contra el proyecto del Paseo de San Francisco; abajo, a la izquierda, Francisco Fraile es golpeado por policías cuando intentaba llegar al Congreo del estado durante un informe de Manuel Bartlett n Fotos: Rafael García Otero / Archivo de La Jornada de Oriente
A nivel local, dos de los líderes panistas que más recurrieron a la resistencia civil y pacífica fueron el actual senador Francisco Fraile García y la presidente del DIF nacional, Ana Teresa Aranda de Orea, quienes emplearon a ese tipo de movilizaciones cuando ambos fueron –en distinta época– presidentes estatales del PAN.

Hasta Gabriel Hinojosa Rivero, en su calidad de primer presidente municipal panista de la ciudad de Puebla, recurrió a ese tipo de movilizaciones cuando se opuso a la realización del Proyecto de Rescate del Paseo de San Francisco. En una ocasión, el entonces alcalde quiso brincar un cerco policiaco, lo que provocó que le rociaran gas lacrimógeno en el rostro.

Cuando recién iniciaba el gobierno de Manuel Bartlett Díaz, durante un informe de gobierno, el entonces dirigente panista Francisco Fraile García fue golpeado por policías estatales, lo que provocó que sangrara en el rostro.

Y en 1996, Ana Teresa Aranda, junto con un grupo de panistas –entre los que estaba el actual presidente del PAN, Eduardo Rivera Pérez– se presentó a bloquear los principales accesos del palacio del gobierno del estado. Se sentaron junto a las puertas y señalaron que no se moverían hasta que se modificara el resultado electoral que les quitó el triunfo en la alcaldía de Huejotzingo.

Mediante ese movimiento de resistencia civil y pacífica, el PAN logró que se modificara una resolución del Tribunal Estatal Electoral que le había quitado el triunfo al Partido Acción Nacional y se lo dio al Partido Revolucionario Institucional. Finalmente, mediante la presión, el albiazul logró que en Huejotzingo gobernara el PAN.

En 1998, miembros de Acción Nacional chocaron con la policía estatal cuando protestaron ante el Consejo Municipal Electoral de la ciudad de Puebla, pues argumentaban que no había sido limpia la elección de Mario Marín Torres, quien ese año contendió por la alcaldía de la capital.

Las fotos que se muestran en esta página son un ejemplo de la resistencia civil que usaba el PAN y ahora tanto cuestiona.



Imagenes de actos de resistencia civil que utilizó el PAN en el pasado. Arriba, a la izquierda, y en las dos imagenes de la parte inferior derecha, Ana Teresa Aranda es retirada por policías del Palacio de Gobierno del estado, el cual bloqueaba en exigencia de que fuera entregada la alcaldía de Huejotzingo al PAN; arriba, a la derecha, Gabriel Hinojosa encabeza la protesta contra el proyecto del Paseo de San Francisco; abajo, a la izquierda, Francisco Fraile es golpeado por policías cuando intentaba llegar al Congreo del estado durante un informe de Manuel Bartlett Fotos: Rafael García Otero / Archivo de La Jornada de Oriente
Gracias a nuestro amigo de Puebla que envió las notas.

EL PLANTÓN ES UNA CONSECUENCIA, LA CAUSA ES EL PINCHE FRAUDE

Desde el plantón

Desde el plantón

El complot de los manitas

Edgar González Ruiz


Al campamento de la delegación Benito Juárez, que se extiende por la avenida Reforma desde Bucareli en dirección a Insurgentes, llegan amas de casa, jubilados, estudiantes, profesionistas, gente que trabaja por su cuenta, taxistas que sacrifican horas de labor para apoyar el movimiento por la democracia.
Incluso algunos oficinistas pasan aunque sea unos minutos para expresar su solidaridad con la exigencia del recuento minucioso de los votos. En sus dependencias hay mucha gente que está con nosotros, dice uno de ellos, pero no lo pueden expesar por temor a las represalias de sus jefes.
En contraste con lo ocurrido ayer, son menos frecuentes las reacciones de los automovilistas que tocan las conocidas cinco notas que son una de las ofensas más usuales en nuestro país y se siguen escuchando también los claxonazos de apoyo. Unas adolescentes que estudian y están de vacaciones colocaron en la esquina de Reforma y Bucareli una pancarta donde hacen notar que las "mentadas" famosas suenan igual que la consigna "voto por voto".
Hasta las tiendas de campaña han llegado también el día de hoy dos o tres personas que se oponen al plantón, como una señora furiosa, fuera de sí, que a gritos nos exige retirar el campamento porque está enferma y con nuestra protesta le "faltamos al respeto y la hacemos enojar".
"La ciudad no es de ustedes", grita ella, mientras que algunos panistas sin causa, que defienden los intereses de los favorecidos por el régimen sin estar ellos en ese grupo; nos dicen "indios" y nos exigen "ponernos a trabajar".
Un par de jóvenes con facha de juniors se presentan en una de las avanzadas del campamento simplemente para preguntar si estamos organizados en guardias, y se retiran para continuar su recorrido de inciertas finalidades.
Llega también un personaje de aspecto más extraño y desvalido pero de ideas muy radicales y clasistas.
Vestido con un uniforme azul muy gastado y unos zapatos casi deshechos un hombre de unos cincuenta años, muy moreno, está comiendo un plato de arroz y frijoles en una de las carpas. Con timidez, como quien espera que lo agredan, me pregunta de improviso: ¿usted sabe por qué están en guerra Israel y Líbano?. Sin esperar la respuesta me expone su versión: el conflicto se debe a la intervención de los "manitas", que son mexicanos descendientes de "indios", dice él, que tienen alguna tara, sea una deformidad física, una enfermedad congénita o un mal venéreo.
Los "manitas", prosigue, recorren el mundo para envenenar a las razas blancas y para cometer delitos; son ellos los que llevan al mundo a la violencia, como en el caso de los judíos, porque estos al ser blancos son de "otra raza", no tienen malos instintos.
Luego de ser interrumpido por un claxonazo de "mentada" prosigue: "los mexicanos somos delincuentes, porque aquí hay mucha mezcla de razas, de indios con negros, árabes, españoles, y eso no pasa en ningún otro lugar del mundo".
De los "manitas", afirma, descienden los Huitzilopochtlis, que son "esos indios panzones, de nariz gruesa y bigotito", y que, según él, mataron a toda su familia, por el rumbo de Contreras, así como los "vampiros", que parecen de raza banca pero no lo son, y entre ellos cuenta a Marcelo Ebrard. "Si yo pudiera, le hubiera dicho a su esposa, con la que se acaba de casar que no contaminara su sangre con una raza inferior". "Si tuviera mucho dinero, yo pondría aquí una manta grande donde dijera que los indios no deben tener más de un hijo porque no lo pueden mantener y por eso las calles están llenas de delincuentes, que vienen de los indios"
El nazista del lumpenproletariado, refugiado del hambre en el campamento de la democracia, coincide en mucho con la ideología que pregona Calderón, con su visión clasista de la delincuencia a la que presenta como el problema prioritario de la sociedad, resultado de tendencias perversas y no de condiciones sociales.
Amplía:"se necesita un gobierno de mano firme, que combata a los delincuentes, como hacía Hitler. Por lo poco que he oído de él sé que quería defender a su gente contra los delincuentes y para que no se mezclaran las razas"
Luego de otro claxonazo, esta vez de apoyo a Obrador, mi interlocutor, quien dice haber aprendido todos esos datos trabajando como mecánico ambulante en México y en Estados Unidos, a donde viajó como "mojado", me interroga: "¿Usted es el PRD? ¿Por qué viene aqui? Ya ganó Calderón, pero si quedara Obrador, nada más iba a poner a su gente y a correr a los que ya estaban. Todos son iguales, por eso estamos como estamos", se queja, mostrándome el costado de su traje ya convertido en hilachos. Paradójicamente, ideas muy similares a las que él sostiene, de carácter racista, las pregonan millonarios panistas y estudiantes de algunos círculos de exclusivas escuelas privadas.
Le respondo que no soy del PRD, pero que estoy apoyando el movimiento, que Calderón no ganó las elecciones y que AMLO tiene buenos proyectos para la gente, sobre todo para los que menos tienen, y para defender a México conservando nuestros recursos como el petróleo.
El vuelve a iniciar pacientemente su explicación de los problemas de México, lo escucho unos minutos más y me despido con una indefinible sensación de malestar.
Afuera de la carpa unos niños desfilan incansables por la avenida Reforma, gritando consignas a favor del recuento y de AMLO.

La PFP al servicio de la derecha

Algunas notas de prensa sugieren que la derecha en el poder podría usar a la PFP para agredir a los simpatizantes de AMLO que acudimos al Plantón contra el fraude.
Hay que recordar que directivos de la PFP trataron de desacreditar la marcha del omingo difundiendo información mentirosa sobre la asistencia a la misma, que según ellos fue de menos de 200 mil personas.
Esta nota de El Universal informa de un incidente donde la PFP reprimió a manifestantes pro AMLO.

EL UNIVERSALEL UNIVERSAL EL GRÁFICOEL GRÁFICO AVISO OPORTUNOAVISO OPORTUNO SECCIONESSECCIONES DISCUSIÓNDISCUSIÓN MULTIMEDIAMULTIMEDIA TU DINEROTU DINERO GUÍA DEL OCIOGUÍA DEL OCIO SERVICIOSSERVICIOS


Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 1 de agosto de 2006

09:36 Se registró un conato de enfrentamiento entre simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y elementos de la Policía Federal Preventiva.
Los seguidores del tabasqueño no permitían el ingreso de empleados en las instalaciones de Sedesol, ubicadas en paseo de la Reforma y Milán.


Los integrantes de la PFP llegaron y los replegaron para que permitieran el ingreso de los empleados por lo que iniciaron los empellones; el incidente no pasó a mayores.

Con información de Reporte 98.5


cc/grg



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

AL GRITO DE VOTO POR VOTO Y CASILLA POR CASILLA, RECIBEN A FOX HOY EN CHIHUAHUA

Ya salió la nota de La Jornada con el recibimiento para Fox el día de hoy:

Persiguen a Fox en Chihuahua reclamos del recuento voto por voto
Miroslava Breach Velducea

01/08/2006 17:43

Chihuahua, Chih. El presidente Vicente Fox fue perseguido aquí por el reclamo del fraude electoral y ka demanda de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador de contar voto por voto, casilla por casilla, a pesar de que el Estado Mayor presidencial intentó confundir a los manifestantes con cambios de última hora en la agenda.

Los militantes del PRD y los partidos coaligados en la Alianza por el Bien de México lograron llegar al Centro de Convenciones donde se encontraba Fox para exigir el recuento de votos de la elección del 2 de julio.

Un grupo de ejidatarios del ejido Carlos A. Madrazo también expuso su reclamo de tierras ante el paso del convoy presidencial, a la salida del Aeropuerto Roberto Fiero.



¿A dónde va mañana señor Fox?



Pide AMLO aguantar resistencia aunque se generen molestias.

Notimex

México, 1 Ago (Notimex).- El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, pidió a sus seguidores aguantar la resistencia aunque se generen molestias. Durante el recorrido que hizo por cinco de los 16 campamentos instalados en la avenida Paseo de la Reforma, pidió no caer en provocaciones, porque "nosotros tenemos la razón, por eso hay que resistir con firmeza y aguantar; ni sometimiento ni violencia sino democracia, aunque genere las molestias, ni modo".

El político tabasqueño hizo hincapié en que este movimiento no es por un cargo público para una persona sino para que se respete la voluntad ciudadana.Reiteró que la solución al conflicto es el recuento de votos, por lo que encomendó a sus seguidores pedir la comprensión de los ciudadanos porque "se está luchando por la democracia y es para beneficio de todos".

A quienes estén molestos, les señaló, hay que decirles que convenzan al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, para que acepte el recuento.

Al mismo tiempo, les solicitó estar vigilantes de los acontecimientos que se registren una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió la posibilidad de que se recuenten los votos, acción que, recordó, podrá hacerse en seis días.

El político tabasqueño continuará con la visita a los campamentos y el viernes terminará en el de Benito Juárez, instalado al altura de Reforma y avenida Juárez. López Obrador regresó a la plancha del Zócalo capitalino para continuar sus reuniones de trabajo y mantenerse en el plantón que se encuentra instalado en la Plaza de la Constitución.

Beneplácito de AMLO por diligencias del TEPJF sobre conteo de votos.

México, 1 Ago (Notimex).- El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se congratuló porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lleva a cabo diligencias sobre la posibilidad del recuento voto por voto.

En un recorrido por campamentos instalados sobre avenida Paseo de la Reforma, dijo que "ojalá el tribunal ordene que se cuenten los votos" y que en el momento que se determine dejarán de realizar movilizaciones. En medio de decenas de seguidores y acompañado por el candidato electo a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió esperar la resolución del tribunal.

En su recorrido iniciado a las 6:50 horas, el político tabasqueño agradeció a sus simpatizantes su apoyo y reconoció que son medidas extremas y difíciles, pero que hay una causa importante para defender: la democracia.

Ante simpatizantes que gritaban "voto por voto, casilla por casilla" y "no estás solo", López Obrador indicó que las acciones de resistencia civil pacíficas generan molestias, pero confió en que la gente comprenda que vale la pena que en el país exista democracia. Pidió convencer a quienes se sienten afectados por estas medidas pues son por una causa justa y los convocó a asistir a las sesiones informativas que se llevarán a cabo todos los días en el Zócalo capitalino a las 19:00 horas.

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos recordó que no debe caerse en las provocaciones, por ello insistió en que debe haber democracia en el país pues "no podemos permitir un retroceso". Reiteró que su demanda es el recuento de votos y no la nulidad de las elecciones y que se lucha para que se respeten los emitidos el 2 de julio, pues "sólo con democracia será posible salir adelante y ayudar a la gente más humilde".

En ese sentido, subrayó que las acciones que se llevan a cabo no son una postura intransigente y reiteró que si se acepta el recuento de votos "nosotros aceptaríamos cualquiera que fuera el resultado". Este martes, López Obrador tiene previsto recorrer los campamentos que se instalaron en la avenida Paseo de la Reforma para después retornar a la plancha del Zócalo capitalino.

OAXACA EN PIE DE LUCHA NOS PONE LA MUESTRA.



Toman mujeres instalaciones de televisora de Oaxaca.

Notimex

Oaxaca, 1 Ago (Notimex).- La mujeres de la APPO, que cerraron a huevazos el hotel Misión del Angel donde se reunía el magisterio oaxaqueño con representantes del gobierno federal, tomaron las instalaciones de Canal 9, televisora del gobierno estatal.

El contingente de más de dos mil personas a fines a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que partió de la Fuente de las Siete Regiones al zócalo de la ciudad, tomó esta decisión tras llevar a cabo un mitin en el Centro Histórico.

Tras arribar en cinco camiones del transporte urbano, una comisión de 50 mujeres ingresó a las oficinas de Canal 9, para exigir un espacio a fin de transmitir el mensaje de la organización, que pide la destitución del gobernador Ulises Ruiz.

Las manifestantes fueron recibidas en una de las entradas que dan a patio de las instalaciones, por una empleada quien se negó a proporcionar su nombre. Les ofreció el espacio a cambio de que dejen salir a los trabajadores del lugar.Dicha propuesta fue rechazada por las quejosas, quienes exigieron garantías de que van a poder transmitir su mensaje, pues de lo contrario amenazaron con no retirarse del lugar.

Mientras tanto, afuera de las de las instalaciones de Canal 9, un grupo de mil manifestantes -en su mayoría mujeres-, bloquearon las puertas que dan acceso a las oficinas y cerraron la calle.

Hasta el momento las transmisiones de Canal 9 no han sido interrumpidas y continúan las transmisiones en vivo. El noticiero de esa estación comienza a las 15:00 horas y al parecer sí saldrá al aire.

Televisa y Tvazteca pongan sus barbas a remojar. No le colmen la paciencia al pueblo. Ya estamos cansados de tanta pinche mentira, calumnia y difamación.

FOX DE SUBERSIVO, ATENTA CONTRA DIVISIÓN DE PODERES.

Muestran pruebas contra hijos de Marta Sahagún.

AP
MEXICO (AP) _ Copias de cheques, cotizaciones de propiedades, documentos legales y testimonios de personas fueron algunas de las pruebas que presentó el martes una comisión legislativa para probar que los hijos de la primera dama Marta Sahagún podrían haber incurrido en tráfico de influencias y fraude.

El presidente de la Comisión de Investigación Encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Obra Pública, Jesús González Schmall, presentó las pruebas a la prensa para rebatir el argumento de Sahagún, quien en la víspera lo acusó de lanzarle ataques personales y de persecución política, "Que (Sahagún) revise las pruebas y que se convenza de que nunca actuamos con un sentido de animadversión a ellos, sino con denuncia de hechos objetiva y perfectamente bien fundamentada", declaró en rueda de prensa González Schmall, diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre los documentos mostrados figuran copias de actas notariales en las que se establece que Manuel Bribiesca Sahagún e Isaac Khoury Siman fundaron juntos el Grupo Inmobiliario Kilate a través del cual supuestamente hicieron negocios cuestionables de bienes raíces.

También se mostró un cheque firmado por Jorge Alberto Bribiesca Sahagún a favor de la empresa Construcciones Prácticas, que compró mediante subasta al Instituto gubernamental para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) varios terrenos por 8 millones de pesos (unos 725.000 dólares) a pesar de que su valor real era de más de 1.183 millones de pesos (más de 107 millones de dólares).

Los hermanos Bribesca y la primera dama han desmentido en varias ocasiones los vínculos comerciales con Khoury y aseguran que no han cometido delitos.

La comisión recopiló, además, escrituras públicas en las que consta que Manuel Bribiesca apoyó financieramente al grupo Inmobiliario Kilate "actuando por su propio derecho" cuando esta empresa, junto con Construcciones Prácticas, solicitaron un crédito hipotecario.

González Schmall reprochó la actitud del presidente Vicente Fox, quien dijo apoyar a su esposa al defender a sus hijos. "Evidentemente el presidente incurrió fatalmente en un abuso de autoridad, Está atentando contra la división de poderes, contra el orden constitucional; es un acto subversivo muy grave. Si en la persona de la esposa del presidente es deleznable en el presidente de la república, es inaceptable", señaló.

Sahagún y Fox se casaron en el 2001. Jorge Alberto y Manuel Bribiesca son hijos del primer matrimonio de la primera dama.

FOX BUSCA UN CÓMPLICE

Toda la maraña de complicidades al descubierto.

Diario Monitor


José Gerardo Mejía
La coalición Por el Bien de Todos denunció ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, para los comicios del 2 de julio pasado, el presidente Vicente Fox operó como lo hace “el crimen organizado”, al buscar nuevas formas para imponer el fraude electoral y tratar de dejar a un cómplice como sucesor.
“Para decirlo en otras palabras, la única forma de que no se revise mi desempeño en el cargo, los excesos de mis amigos, de mi familia ni de mi grupo, es dejar en el poder a un cómplice.
“El fraude sólo puede hacerse desde el poder. Es absurdo pensar que cualquier grupo social pueda siquiera imaginar perpetrar un fraude electoral que lo lleve a la Presidencia de la República, si no cuenta con la complacencia, apoyo y recursos que sólo da el ejercicio del poder público”, destaca el documento, cuya copia tiene Diario Monitor.
Dichos alegatos fueron redactados por el coordinador de las redes ciudadanas, Ricardo Monreal, quien destacó que de la misma forma que el sistema judicial trata de controlar la impunidad, “los fraudes siempre encuentran nuevos caminos para llevarlo a cabo” desde sus cargos y la complicidad de diversos actores políticos, económicos y sociales.
“Queda de manifiesto que en la carrera entre el fraude electoral y quienes lo combaten se da un fenómeno semejante al de la lucha entre el crimen organizado y la policía, pues los esfuerzos por contener los fraudes siempre encuentran nuevos caminos, y cuando éstos se regulan y limitan las formas de evadir la ley, evolucionan, de tal suerte que las formas de fraude electoral el día de hoy son totalmente diferentes de las que se efectuaron en el siglo XIX o las que se llevaron a cabo en el siglo XX”, asegura Monreal en el texto entregado el sábado a los siete magistrados.
Para el coordinador de las redes ciudadanas, diversos sectores del país se sumaron a la “campaña negra y linchamiento de mayor dimensión en las historia del país, en contra de un candidato de oposición”, la cual fue coordinada por el presidente Vicente Fox.
En el documento se establece que los consejeros electorales, Elba Esther Gordillo, el gobierno federal, gobernadores, alcaldes, legisladores, además del sector empresarial y las “asociaciones religiosas”, se “sometieron a la intervención ilegal y cÍnica” del Ejecutivo.
Monreal retoma las tesis del liberal Mariano Otero, uno de los que intervinieron en el Acta de Reformas de 1847, donde se establece que “en una nación donde ha habido tantos crímenes y ningún castigo, felicitémonos si llegamos a conseguir que no queden impunes los que se hallan claramente definidos”.
Otra cita de Otero es sobre la imperfección del sistema electoral, “que ha hecho ilusorio el representativo, por lo que las minorías han tomado el nombre de mayorías y por él, en vez de que los congresos hayan representado a la nación, sólo lo han hecho con frecuencia a una fracción y han dejado a las demás sin acción legal y sin influjo, para precipitarlas a la Revolución”.
Para Monreal, el fraude electoral se fraguó con la elección de cuatro consejeros electorales que se asumieron “como sirvientes” del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que los otros cinco, incluido el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), llegaron con el respaldo de Gordillo.
“El fraude se construyó cínicamente desde el gobierno federal, las autoridades electorales y judiciales, con la intervención ilegal del Presidente de la República, los secretarios de Estado, los gobernadores de entidades federativas, presidentes municipales y legisladores, y servidores públicos.
“Esto se refinó con la participación ilegal de organizaciones empresariales que con la complacencia y complicidad de las autoridades permitieron violar la ley y atacar de manera sistemática una opción política del pueblo mexicano sin que nadie detuviese esta andanada feroz nunca vista en la historia de México contra el candidato de la coalición por el Bien de Todos”, subrayó el ex gobernador de Zacatecas.
El representante de la coalición Por el Bien de Todos anotó que el fraude electoral contó con la tolerancia de las autoridades para que las asociaciones religiosas “participaran como nunca ilegalmente en una contienda electoral, denostando, difamando y calumniando a López Obrador.
“Esto se preparó a partir del financiamiento de campaña excedida, proveniente de transnacionales y empresas privadas que la ley prohíbe su participación económica.
“Se consintió de manera vergonzosa una campaña sucia, negra, en contra de un candidato en contienda, aun cuando la ley prohíbe expresamente la misma y la evidente parcialidad de las autoridades electorales como ha quedado fehacientemente demostrado”, expresó.
Para Monreal, los consejeros electorales permitieron la alteración de las actas de cómputo y escrutinio alteradas, ya que “no coinciden con el resultado del PREP y cómputos distritales en más del 60 por ciento de los casos. “Así lo hemos demostrado en la impugnación y en la presentación de pruebas contundentes, como la abierta campaña mediática de linchamiento contra un candidato opositor.
“Hubo publicidad millonaria ilegal denostando y atacando a López Obrador, además del uso faccioso y partidista de los recursos públicos y de los programas sociales que lucraron con el hambre y necesidad de nuestro pueblo”, enfatizó.
En dichos argumentos, el ex gobernador de Zacatecas remató su tesis con la percepción de que ante “el fraude hoy en día, muchas y muy variadas manifestaciones ilegales no deben mantenerse impunes.
“Ahora, el Tribunal enfrenta su prueba de fuego, tal y como en su momento lo hicieron sus antecesores que enfrentaron elecciones como en 1988 o la de 1994, calificada por el propio beneficiario del neofraude como una elección inequitativa, como es el ex presidente Ernesto Zedillo.
“Sin embargo, hoy en día el Tribunal cuenta con una personalidad jurídica diferente y un sistema político diferente para enfrentar los nuevos esquemas de intentos para la usurpación del poder”, añadió.


Fox es un delincuente y debe pagar, así como todos los cómplices que delinquieron para tratar de imponer a un usurpador.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LAS ESTRATEGIAS.


Se van a amolar con la resistencia civil: AMLO a adversarios.


gloria leticia díaz/ apro01/08/2006.


* Ultimátum al TEPJF: debe dar ‘señales’ en la primera quincena de agosto.

México, D.F., 31 de julio (apro).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, advirtió a sus adversarios que “se van a amolar” con la resistencia civil en defensa del voto, que puso en marcha la víspera al concluir la tercera asamblea informativa, este domingo en el Zócalo capitalino.

Después de unas horas de permanecer en su tienda de campaña, en que se resguarda junto con sus tres hijos, López Obrador subió al templete para hablar con los cientos de simpatizantes que lo acompañaron por la noche:“Se equivocan nuestros adversarios –dijo López Obrador--. Pensaban que iba a ser fácil, pensaban que iban a poder hacer un fraude e imponerse, y luego, como están acostumbrados a tratar con políticos tradicionales, lograr la negociación, el acuerdo.

“No, si nosotros no estamos luchando por cargos, nosotros luchamos por ideales y por principios, y la dignidad de nuestro pueblo no tiene precio. Se van a amolar”.Luego de agradecer a la gente su solidaridad --y a los artistas que durante la noche y la mañana han amenizado el plantón permanente--, López Obrador aseguró no estar dispuesto a que “se pisoteen los derechos ciudadanos ni que se niegue hasta el derecho a la esperanza de millones de mexicanos”.

El candidato presidencial criticó el discurso que dio Felipe Calderón ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en que se opone al recuento de votos, y recordó que la demanda de la coalición no pretende se anulen los comicios.

“Estaba diciendo el candidato de la derecha que ganó la elección, porque se niega a que haya transparencia, a contar los votos, dice que el pueblo ya votó; sí, ya no va a volver a votar el pueblo, lo único que queremos es que se cuenten los votos, eso es lo único que queremos”.

Insistió en su oferta de que una vez que se acepte la apertura de paquetes electorales, se terminarán las movilizaciones y se respetará el resultado final. “No es poca cosa lo que estamos dejando en garantía, en prenda”, dijo.

Tras disculparse por las afectaciones a la ciudadanía, López Obrador explicó que no es por gusto que se instaló el plantón, y que “no somos rebeldes sin causa”, sino que todo lo que se hace es “por necesidad”.

Confió en que los habitantes de la ciudad que él gobernó comprendan que “si no hay democracia en México, si no hacemos valer la democracia, no va a haber ni justicia, ni estabilidad política, ni tranquilidad, ni nada, por eso ojalá y se comprenda, aunque haya ciertas molestias, esta es una causa fundamental”.

López Obrador estuvo acompañado en la noche por sus tres hijos en una tienda de campaña, mientras en otras se ubicaron Marcelo Ebrard y su esposa; Manuel Camacho Solís, Octavio Romero Oropeza, César Yáñez y Ricardo Monreal, así como el equipo de seguridad del candidato.Por la noche, el tabasqueño y su círculo cercano merendaron tortas, y por la mañana desayunaron chilaquiles con huevo.

Antes, dirigentes de la coalición dieron una conferencia de prensa en que admitieron que en las casillas en las que no tuvieron representantes, los panistas “se sirvieron con la cuchara grande”.Horacio Duarte Olivares, representante de la coalición ante el IFE, explicó que en aquellos lugares donde no tuvieron representantes, hay una diferencia de 978 mil 212 votos.

“Estamos señalando que la falta de presencia de representantes de la coalición tiene un impacto importante en el comportamiento de los resultados electorales, y afirmamos que ahí se sirvieron con la cuchara grande, así lo muestran las cifras y los resultados”.

Manuel Camacho señaló que depende de Calderón se acaben las movilizaciones, una vez que acepte el conteo voto por voto.Jesús Ortega resaltó el orden con que se dio la marcha de este domingo, y destacó que bajo el mismo tono continuarán los actos de resistencia civil que se anunciarán en próximos días.

Durante la conferencia hubo ataques verbales a reporteros por parte de simpatizantes de López Obrador, azuzados por Leonel Cota, quien reprochó que en algunos medios se reprodujera la información de la Policía Federal Preventiva (PFP), que reportó una cifra de sólo 180 mil manifestantes.

Más tarde, Ricardo Monreal señaló que el plantón se mantendría inalterable, y que esperarían los primeros quince días de agosto a que el Tribunal Electoral dé muestras de hacer el conteo, ordenando diligencias en los consejos distritales.“Si no vemos señales en los primeros quince días, estaremos en problemas, y querrá decir que se convalidará el resultado de los conteos de las salas regionales, será entonces momento de cambiar de estrategia”, sentenció.

AZUL PINTADO DE AZUL, CON OLOR A YUNQUE.

Incongruencia azul.

Álvaro delgado01/08/2006

* En contra de su historia y sus principios, hoy el PAN condena lo que antes defendió y promovió: se niega a que se recuenten los votos, y rechaza las acciones de resistencia civil convocadas por AMLO, reprocha el expanista Rafael Landerreche Gómez-Morín, nieto del fundador del panismo; y asegura que Felipe Calderón saldrá fortalecido si acepta el cómputo voto por voto.

México, D.F., 31 de julio (apro).-- Nieto de Manuel Gómez Morín e hijo de Rafael Landerreche, cofundadores del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Landerreche Gómez-Morín es rotundo: Ante una sociedad polarizada y con ánimos crispados, así como con evidencias de fraude en el proceso y la jornada electorales, se impone que Felipe Calderón acepte el reto de Andrés Manuel López Obrador de que se cuente voto por voto.

No tiene duda: “Es una gran oportunidad para el PAN de ser congruente con su historia de lucha contra el fraude electoral, y también de resistencia civil y pacífica, aceptar el reto y que se revise todo. Si realmente ganó Felipe, no tiene nada qué perder y, si no, que sea congruente con la ética que ha pregonado siempre.”

Militante del PAN por breve tiempo, exdiputado federal suplente; y promotor de la resistencia civil y pacífica en las protestas contra el fraude en Chihuahua, junto con Luis H. Álvarez, y en 1988 con Manuel Clouthier, Landerreche Gomez--Morín dice que es una ironía que ese partido se niegue a la revisión del proceso, cuando fue el primero en impugnar elecciones y en utilizar las acciones de resistencia pacífica:“Lo que dice Felipe de que no se quiera ganar en las calles lo que no se ganó en las urnas se lo dijeron al PAN. Sería muy congruente y el PAN saldría fortalecido reconocer que el camino de la democracia se ha abierto a través de la impugnación a las elecciones y reconocer y apoyar ese derecho. Si gana, Felipe sería mucho más fuerte y si pierde sería congruente con su historia de limpiar elecciones y que no haya fraude electoral.”

Exintegrante de la Fundación Servicio, Paz y Justicia (Serpaj) que preside Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y promotor de proyectos de educación con comunidades indígenas de Chiapas, el sociólogo accede a una charla vía telefónica con el reportero el viernes 21, antes del rechazo de Calderón a la propuesta que le hizo López Obrador, en el intercambio de cartas del lunes 24.

Preocupado por la falta de puentes de comunicación en el país, Landerreche Gómez-Morín ve positiva la movilización pacífica de López Obrador y recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a menudo conocido como Trife, al que emplaza a acceder al conteo voto por voto:“Es una oportunidad para la democracia --nunca terminada, siempre en construcción-- que se estén dando, por un lado, las movilizaciones para defender el voto y, por otro, recurrir a una institución, al Trife. Andrés Manuel ya dijo que si el Trife hace el conteo y el Trife dice que perdió lo va a aceptar.”

--¿Y realmente lo va aceptar?--Lo tiene que cumplir si lo asumió públicamente. Si ya lo dijo y no lo cumple, quedará mal.

AMLO y la violencia.
Landerreche Gómez-Morín conoce a Lopez Obrador desde hace 15 años, cuando atestiguó el Segundo Éxodo por la Democracia, en 1991, y después lo apoyó en la precampaña impartiendo en Tabasco, a instancias del Comité de Derechos Humanos (Codehtab), talleres de resistencia civil y pacífica, previo al proceso electoral para gobernador, en 1994, contra Roberto Madrazo.“De manera que cuando llegó el momento crucial, en 1994, no digo que la gran mayoría de la gente estaba preparada, pero sí había núcleos que sí y que podían, en un momento dado, apoyar e impulsar esa acción de resistencia civil y pacífica que se dio en la plaza de armas”, recuerda.

En efecto, él fue uno de los personajes que, el 19 de enero de 1995, resistieron el embate de granaderos y pandilleros que --provistos de armas, gases lacrimógenos, garrotes y piedras-- los expulsaron de la plaza principal de Villahermosa, para que Madrazo pudiera entrar al Palacio de Gobierno. Inclusive, el diputado local Félix Eladio Sarracino trató de aplastarlos con un camión.“Madrazo ya había demostrado lo que hasta después descubrieron los priistas y todo México: que su gran habilidad no era otra que corromper y comprar gente, soltar dinero a diestra y siniestra”, evoca Landerreche, quien constató la “aparatosa inequidad (sic)”, acreditada luego con documentos del gasto de 241 millones de pesos, equivalentes a 72 millones de dólares.

“Fue uno de los grandes éxitos de Andrés Manuel y del PRD de mostrar, con hechos, que toda la campaña de medios que había de etiquetar de violentos a los perredistas no era correcta. Yo creo que sí tuvo gran impacto la resistencia no violenta que se hizo”, señala.

--Pero todavía se afirma que se quemaron pozos petroleros.
--En ese momento no hubo ninguna quema de pozos petroleros ni después. Andan confundiendo Irak y Kuwait con lo que pasó en Tabasco. Se tomaron los accesos a los pozos, pero, además, hay que recordar que esos accesos eran las tierras mismas de los campesinos invadidas por Pemex. Destaca que esas acciones fueron totalmente no violentas e inclusive no se opuso resistencia a las detenciones. “Habrá habido incidentes aislados de violencia, ciertamente, en lugares donde no se controló la reacción, pero en general la movilización fue totalmente no violenta.”

--Usted que lo conoce, ¿es en verdad un “peligro para México”, como lo describe el PAN?
--No, ese es parte de los grandes mitos que se han hecho y he discutido con gente que se cree ese cuento. Ciertamente tiene cosas criticables, pero no tiene nada que ver con ese monstruo que presentan.Pone como ejemplo la protesta que perredistas tabasqueños hicieron frente al edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, en 1995. Los granaderos los rodearon y era inminente el choque: “Andrés Manuel, viendo que se venía la represión, ordenó levantar el plantón. Creo que es muy conciente de los peligros de la violencia, y está claro de evitarla.”

--Se le critica porque no condenó el incidente al vehículo de Calderón.
--Creo que a todos les ha pasado, a unos más a unos menos que la violencia verbal es la que menos se controla. No quiero decir que ese sea el caso concreto de Andrés Manuel. Pero a todos se les puede hacer esa crítica. En un caso de esos hay que poner las cosas en su proporción. A mí me consta que es una persona que no quiere la violencia y que, en situaciones dudosas, él prefiere no correr el riesgo.

Elba Esther y ultras.
Formado en un “ambiente de panistas” y seguidor de la línea solidarista de Efraín González Morfin, candidato presidencial del PAN en 1970, quien renunció ocho años después cuando se produjo “la primera gran embestida de los empresarios para apoderarse del PAN”, Landrreche es hijo de Juan Landerreche Obregón, quien inclusive defendió la nacionalización de la banca.

De una “militancia fugaz”, como la define, apoyó, sin embargo, la instrumentación de las protestas del PAN en Chihuahua cuando se introdujo la Resistencia Activa Civil y Pacífica (Recap), que incluía cierre de carreteras y puentes fronterizos, y luego respaldó a Clouthier en sus protestas después del fraude de 1988.

A la distancia, Landerreche Gómez Morín ve cómo ha cambiado el PAN: “Es irónico: Muchas cosas por las que luchó, concretamente contra el fraude electoral, la transparencia electoral y la resistencia civil, ahora no las aprueba. Aunque, también, para ser objetivos, hay que recordar que no todos los panistas estuvieron muy de acuerdo con la resistencia civil.”

Encuentra otra incongruencia: “Algo que fue una constante crítica dentro del PAN fue el corporativismo y ahora hay alianzas del PAN y del gobierno, como con Elba Esther Gordillo y otros líderes, está reviviendo lo peor del corporativismo.”

El PAN, analiza, se ha corrido a la extrema derecha, en términos económicos y políticos, una conducta que su padre criticó solitariamente y que él inclusive planteó a Clouthier cuando éste hacía la huelga de hambre en el Monumento a la Independencia, acompañado alguna vez por Calderón:“Le dije que era digno de encomio que estuviera recurriendo a acciones no violentas de lucha, pero que pensaba que las posturas en términos socioeconómicos no eran congruentes con una verdadera postura no violenta, que pone la justicia en un lugar muy importante y que no acepta las desigualdades sociales del capitalismo.

“Entonces la reacción de Clouthier fue muy curiosa. Me dijo: ‘Eres como tu papá. Siempre discutimos eso’. Luego le dije: ‘Lo que ustedes están proponiendo es lo mismo que Carlos Salinas’. Y la respuesta de él fue que no: ‘Salinas nos copió a nosotros’. Con esto estaba aceptando el fondo de la afirmación.”

Políticamente, añade, también ha cambiado mucho el PAN: “Los grupos de ultraderecha, por ejemplo de Jalisco, siempre fueron muy agresivos contra el PAN, concretamente contra Efraín González Luna, como los Tecos, que eran enemigos. Y resulta irónico que ahora esa gente, o similar, sea la que lleve las riendas del partido.”

--Como la Organización Nacional del Yunque.
--Sí, por eso digo los Tecos y similares, que no entraban al PAN y que entraron. La ultraderecha que era ajena al PAN, y hasta enemiga, ahora reina a sus anchas.En el caso de Calderón, Landerreche afirma que podría representar la línea doctrinaria del PAN, pero con las alianzas está completamente desdibujada: “Yo no veo más que un cascarón de los principios de doctrina. Es más, no veo nada, porque en la campaña de Felipe qué decía que tuviera que ver con esos principios. Claro, es una tendencia general en todas las campañas y nadie habla de principios.”

Prueba de ello fueron las campañas multimillonarias en radio y televisión, aunque “algo esperanzador es que con el poder inmenso de estos medios uno esperaría que todo mundo bailara al son que ellos toquen, pero el hecho de que no sea así quiere decir que hay una conciencia ciudadana que no se traga cualquier cuento”.

Para Landerreche Gómez-Morín, quien en 1994 demostró con pruebas la manipulación del patrón electoral en Tabasco, sin duda se observaron conductas fraudulentas en las elecciones del 2 de julio --“a veces las pruebas del PRD no son muy sólidas, aunque lo que hace sospechar es la negativa del PAN a que se cuenten los votos”--, incluyendo la intervención del presidente Vicente Fox en la campaña.“Obviamente fue una intervención partidista, pero en esto nadie se salva. El uso de recursos públicos para defender una postura partidista ha sido bastante descarado en el caso del PAN, pero el PRD tampoco puede decir que está libre de pecado. Uno de los grandes problemas de hoy es que todo mundo ve la paja en el ojo ajeno y no es cierto que esté limpio el propio”, agrega.

Uno como el otro, afirma, han asumido conductas análogas, que precisamente por eso se requiere una revisión de los votos por parte del Tribunal Electoral: “Hay suficientes elementos no sólo en esta elección, sino en la historia de México, en la historia político-electoral, como para que se justifique que se investigue a fondo la elección. El PAN durante muchos años lo estuvo haciendo, entonces, en aras de su propia historia, si es tal, y además en aras de la congruencia con sus principios, debe aceptar ese reto y ver qué pasó.”

PROCESO SE METE DE LLENO A LA TRANSPARENCIA.


Impulsa Proceso recuento ciudadano.

daniel lizárraga01/08/2006.

* Se apoya en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

México, D.F., 31 de julio (apro).- Utilizando las herramientas otorgadas por la Ley de Transparencia, Proceso requirió al Instituto Federal Electoral (IFE) acceso a los votos emitidos para presidente de la República con la intención de efectuar un conteo independiente de los partidos y de los servidores públicos.

Este semanario presentó tres diferentes escritos al IFE, en los cuales precisó que la entrega de la papelería oficial y la apertura de los sobres que contienen las boletas tendrán efecto después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desahogue la última de las impugnaciones.

Además del acceso directo a los lugares en los cuales se encuentren los sobres con la boletas, Proceso demandó copias de toda la documentación elaborada por servidores públicos del IFE, con el fin de cotejarlos con los sufragios efectivos depositados en las urnas.

Durante la última semana, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, aceptó que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, lo llamara “presidente electo”, aun cuando no existe sentencia alguna de los magistrados electorales que valide los comicios.

Por su parte, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, se autoproclamó “presidente electo” durante una entrevista con la cadena estadunidense Univisión, adelantándose a la resolución de sus impugnaciones en manos de la Sala Superior del TEPJF.

Para el panismo, Felipe Calderón es, sin duda, quien tiene derecho a suceder al presidente Vicente Fox, y desestima a priori cualquier resultado de las denuncias presentadas por el perredismo cuyos líderes, a su vez, han argumentado la existencia de un fraude, a pesar de lo que puedan decir los magistrados.

Las peticiones de información fueron entregadas por Proceso ante la Unidad de Enlace del IFE el pasado viernes, las cuales fueron firmadas por su director, Rafael Rodríguez Castañeda.Proceso tomó la decisión de emprender un nuevo conteo de los votos sin la intervención de los funcionarios del IFE, de los partidos, así como de organismos que apoyaron a los candidatos durante sus campañas.

La idea de recurrir a las herramientas que otorga a los medios de comunicación la Ley de Transparencia ante la disputa por la Presidencia, surgió tras la aparición de un artículo publicado en el número anterior de Proceso titulado El Recuento Ciudadano, escrito por los investigadores Irma E. Sandoval y John M. Ackerman.

Ambos destacaron ahí que después de las controvertidas elecciones del año 2000 entre los candidatos Albert A. Gore y George W. Bush, así como del fallo emitido por la Suprema Corte estadunidense respecto al recuento de votos, los diarios The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal realizaron su propio proyecto de la votación en el estado de Florida apoyándose en su Freedom Information Act, conocida como FOIA.

Para emprender esta tarea, Proceso solicitó el asesoramiento de ambos especialistas. Irma E. Sandoval es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia, de la UNAM.

Por su parte, John Ackerman es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y coordinador del Programa de Investigación sobre la Legalidad, el Estado de Derecho y la Rendición de Cuentas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Además de ambos especialistas, Proceso también buscó el apoyo de Jesús Cantú, exconsejero del IFE, profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y coordinador de talleres para la capacitación de periodistas en el uso de la Ley de Transparencia.

En México la puesta en marcha de esta última norma se debe, en gran medida, al trabajo de algunos medios de comunicación dentro del Grupo Oaxaca, en donde también participaron especialistas y universidades. Ahora, desde la perspectiva de Proceso, resulta indispensable dar un siguiente paso en el ejercicio de la rendición de cuentas.

El IFE cuenta con un plazo de 15 días hábiles para responder a las peticiones de Proceso. En caso de encontrase alguna dificultad, tendrían una prórroga por el mismo periodo. Por tratarse de un organismo autónomo, cualquiera que sea su decisión no puede impugnarse ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI); sin embargo, quedaría abierta la posibilidad de recurrir al TEPJF.

El cerco se está estrechando, Fecal está a punto de reventar y salpicar de heces a todos los que lo han apoyado.

¿LA FUERZA DE LOS PACÍFICOS?

Ahora si que esta nota me hizo encabronar y mucho...

Estos jijos de puta del PAN (Que asegún en esta película juegan el roll de los pacíficos), no tienen madre; digo, intimidar a una persona mayor y a una mujer?????? Si está cabrón... A continuación la nota de La Jornada:

Pegaron calcomanías en su auto y luego lo acusaron de daño en propiedad ajena

Agreden 50 panistas a un anciano y y a su hija por portar moño tricolor

Pasaban por la sede de AN en la colonia Roma cuando fueron provocados por el grupo

MIRNA SERVIN VEGA

Portar un moño tricolor en la solapa y expresarse en favor del conteo voto por voto le puede costar a una persona no sólo ser agredida verbal y físicamente, sino incluso su libertad.

La mañana de ayer, José Alba circulaba junto con su hija Donaji frente a la sede del Partido Acción Nacional del Distrito Federal, sobre las calles de Durango y Medellín, en la colonia Roma. Iban al súper, ya que son vecinos de la zona, pero el alto en este cruce, donde una caravana de brigadistas del blanquiazul se disponía a abordar un camión de transporte balizado con el logotipo del partido, les cambió el camino hacia la agencia 3 del Ministerio Público.

De acuerdo con el testimonio de la familia Alba, los brigadistas los identificaron como simpatizantes perredistas por un moño tricolor que portaban y comenzaron a recibir agresiones verbales hacia su partido. Mientras Donaji contestaba coreando la frase "Voto por voto".

Los insultos subieron de tono, hasta que, según narraron los afectados, los alrededor de 50 jóvenes rodearon el automóvil Pointer, color gris, placas 824 TVA, y le pegaron calcomanías del PAN.

"Ya los chingamos" y "Sonríe, ya les ganamos", fueron las frases que les repetían entre insultos. José Alba, indignado, salió del vehículo y se enfrentó a sus agresores, ya que las manifestaciones en contra de su posición política llegó al punto de que uno de los que lo rodeaban usó un recorte de periódico en el que aparecía la imagen del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, para frotarlo sobre sus genitales, justo enfrente de su hija, hecho que narró ella misma en la agencia ministerial. Entre empujones y gritos, José Alba, de 61 años de edad, dio un manotazo sobre el camión panista y fue rodeado y acorralado hasta que una patrulla llegó por él y pudo resguardarlo.

La siguiente parada fue la agencia del Ministerio Público, donde el conductor del vehículo del PAN, placas 5BJR, Santos Estada Betancurt, levantó cargos contra Alba por daños en propiedad ajena dolosos, ya que una mitad del medallón frontal estaba estrellado.

Según dos brigadistas que sirvieron como testigos de la acusación y el abogado del partido, Gildardo López, fueron los perredistas quienes los atacaron con insultos, a pesar de que admitieron que ellos eran alrededor de 50 personas y las etiquetas del partido estaban pegadas en el vehículo Pointer.

El acusado fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc porque en la que le correspondía no había médico legista que verificara el estado de su mano, con la que supuestamente fracturó el vidrio, aunque su mano estaba intacta.

La familia Alba exigía una disculpa por parte de sus agresores, mientras los panistas la reparación del daño, a lo que no se llegó, ya que, explicaron los integrantes de la familia, no pagarían por un daño que no cometieron y mucho menos después de ser agredidos por expresar sus preferencias políticas.

A pesar de que el incidente ocurrió alrededor de las 10 y media de la mañana, José Alba continuaba retenido hasta el cierre de esta edición.

Neto, esto es una mentada de madre a la inteligencia... Retener a un adulto mayor por ser increpado por cincuenta estupidos, es una mentada de madre; y luego acusarlo de, usando su brutal fuerza, estrellar el medallón de un camión????

Pinches panistas fachos, esta nota si que me causó indignación y mucha...

Que restrieguen en sus genitales la foto de Josefina Vasporla Mota, de César "el influencias petroleras" Nava y el marrano de Molinar Horcasitas, que siguen con su pinche cantaleta de que ellos son los pacíficos. Hoy fue una agresión verbal, pero mañana?????? Bajénle pinches panistas, si ganaron acepten el VOTO X VOTO.

Por eso esta tercia de fachos siempre andan sonriendo; porque saben que pueden hacer lo que se les pegue la gana cobijados por la señora IMPUNIDAD... A chingar a su madre.

Y luego dicen que esta elección no se parece a la del 88...

Ahí nomás.

LA ELECCIÓN NO FUE UNA “CAJA DE CRISTAL”: CONSEJEROS DEL IFE EN QUERÉTARO

Nota Especial para el Sendero del Peje
Por Luis Gabriel Osejo D.
www.aye.com.mx
Querétaro, Qro.- Esta mañana Consejeros distritales y de la junta local del IFE en Querétaro denunciaron lo que llamaron la “actitud triunfalista” del presidente del Consejo General Luis Carlos Ugalde al que acusaron de haber actuando antes, durante y después del proceso en “sintonía” con el Partido Acción Nacional y con el gobierno federal.

Consejeros de cada uno de los cuatro distritos existentes en la entidad se quejaron de que los respectivos presidentes distritales actuaron con prisa y de manera facciosa para evitar que se abrieran los paquetes donde eran evidentes las anomalías señaladas por el artículo 247 del COFIPE.

Flavio Lazos consejero del distrito 01 con sede en Cadereyta de Montes denunció que desde la mañana del cinco de julio, en el conteo distrital, el presidente consejero recibió una circular en la que el Consejo General lo exhortaba para que no aceptara abrir paquetes electorales sino atendiendo estrictamente a una posición “legalista”. Además, acusó Lazos, en el transcurso de la mañana estuvo recibiendo llamadas a su celular desde México en donde se le pedía que no aceptara el recuento.

El mismo consejero se encargo de informar a los medios que con la apertura de 66 paquetes se detectaron por lo menos una diferencia de más de cinco mil votos; esto es casi ochenta votos por paquete electoral.

En conferencia de prensa, los 15 consejeros convocantes, coincidieron en señalar que antes, durante y después de las elecciones hubo una serie de irregularidades que impide pensar que la elección haya sido una caja de cristal como lo señaló la consejera María Teresa de Jesús González Luna Corvera.

A pregunta expresa del reportero, los consejeros decidieron declinar responder si, dadas las irregularidades que denunciaron, era necesario volver a contar voto por voto y casilla por casilla en Querétaro.

- A nosotros no nos corresponde decidirlo, será materia del Tribunal Electoral.

Por la tarde trascendió que el presidente del Consejo Local citó a las cinco de la tarde a los consejeros distritales así como a los representantes de los partidos políticos y coaliciones a efecto de abrir algunos paquetes para extraer documentos solicitados por el presidente magistrado del TEPJF Leonel Castillo.

LAS PENSIONES DEL EJECUTIVO Y DEL PODER JUDICIAL.

Publicado en la revista Emeequis:
Fátima Monterrosa.

A pesar de todo siguen cobrando.

Gobernaron el país a su antojo y conveniencia. Y desde hace 30 años continúan en la nómina que se cubre con los impuestos de los mexicanos, al recibir una pensión vitalicia, prestaciones de ley, seguros de vida, seguros médicos de gastos mayores, con montos que ascienden a 60 millones de pesos por ex presidente de México cada año.

Por si esto fuera poco, los ex presidentes de México tienen a su disposición, en conjunto, a cinco generales del Estado Mayor Presidencial, 385 efectivos militares y 125 servidores públicos que realizan labores administrativas.Mientras que un ex trabajador del Estado, pensionado por el IMSS o por el ISSSTE, apenas alcanza a cobrar dos mil pesos mensuales.

Cuando abandonaron el cargo, los jefes del Estado mexicano anteriores a Vicente Fox dejaron en la pobreza a 49 millones de mexicanos que no alcanzaban a ganar ni 50 pesos diarios.A pesar de ello, del presupuesto federal se destinan cada año 260 millones de pesos para cubrir las pensiones vitalicias, servicio médico, viajes al extranjero y salarios del personal militar y administrativo que se encuentran al servicio de los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y la viuda de José López Portillo, Sasha Montenegro.

El único ex presidente que ha renunciado a la pensión vitalicia es Ernesto Zedillo. Lo hizo a los tres años de haber dejado el cargo y una vez que se convirtió en profesor de la Universidad de Yale y consejero en las firmas Procter & Gamble, Union Pacific, Daimler Chrysler.Zedillo, sin embargo, no renunció a los apoyos administrativos y de seguridad personal. Ni a la pensión vitalicia de más de 130 mil pesos que recibe por haber trabajado durante nueve años en el Banco de México.

Y a partir del 1 de diciembre de 2006, el presidente Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún y sus hijos gozaran de todas las percepciones que le otorga la ley.En México, cada ex mandatario percibe diez veces más que los ex presidentes de Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo. Es decir, que cada ex mandatario mexicano recibe de manera integra 291 mil pesos mensuales con las prestaciones de ley, más un aguinaldo de 200 mil pesos y una prima vacacional de 16 mil pesos. Sin contar el seguro de vida y los gastos médicos mayores.

De la partida para los ex presidentes, 27.5 millones de pesos son destinados a las pensiones que incluyen sueldo, bonos, reconocimientos, estímulos y aguinaldo.Más 31 millones de pesos para gastos de financiamiento de operación por concepto de inmuebles, equipo de oficina, seguros de vida, gastos médicos, transporte, viajes y servicios donde tienen derecho a realizar seis viajes en el territorio nacional y dos al extranjero acompañados de efectivos militares y personal administrativo con cargo al erario.

Incluso de las arcas públicas salen 201.5 millones de pesos para cubrir sueldos y prestaciones del personal del Estado Mayor Presidencial adscritos a la seguridad de los ex mandatarios y el personal administrativo que tienen a su disposición.Entre los más de cien servidores públicos a disposición de los ex presidentes, se encuentran cuatro personas que cobran sueldos similares a los de un director general; es decir, mantienen una estructura administrativa equiparable a una subsecretaría de Estado.

De acuerdo con información solicitada al IFAI, el ex presidente Luis Echeverría tiene a su disposición a 25 personas que lo apoyan.Miguel de la Madrid también tiene a su cargo 25 personas.Carlos Salinas a 14.Y Ernesto Zedillo a once empleados que cobran sueldos que van de los cinco mil hasta los 86 mil pesos mensuales.

De la nómina del gobierno federal salen 134 mil pesos mensuales para pagar a los 25 colaboradores de Echeverría.Para los 25 empleados de Miguel de la Madrid se destinan 404 mil pesos cada mes.En el caso de Carlos Salinas de Gortari, por los 14 servidores públicos a su cargo, se erogan del presupuesto público federal 435 mil pesos mensuales.Y en los once empleados a cargo del ex presidente Ernesto Zedillo salen de las arcas cada mes 121 mil pesos.Además, la Presidencia de la República tiene a su cargo una Oficina de Apoyo a ex Presidentes, compuesta por 25 funcionarios de mando medio y superior y 59 técnicos operativos.

El primer decreto que se instituyó para este fin durante los últimos días de gobierno de Luis Echeverría, señala que el ciudadano que hubiese ocupado el cargo de presidente de la República, al concluir su mandato tendrá bajo sus órdenes directas y como apoyo para el desempeño de sus actividades generales, personal del ejército, fuerza aérea y armada.Es decir, se comisionarán 78 militares, 45 miembros del ejército, 22 de la armada y once de la fuerza aérea.

El segundo acuerdo que se estableció durante el gobierno de Miguel de la Madrid expresa que el ex presidente de México podrá disfrutar de una pensión y de prestaciones de seguridad social equivalentes a las que percibe en la actualidad un secretario de Estado.

También se garantizó el derecho del cónyuge para continuar disfrutando de la pensión presidencial en caso de fallecimiento del ex mandatario; la esposa y los hijos podrán gozar de seguros de vida y seguro de gastos médicos mayores.Así también se incrementó el número de personas adscritas al servicio del ex jefe de Estado, destinando 25 servidores públicos civiles adscritos a la Presidencia de la República para atender los asuntos personales de cada ex presidente.

Al calor de la campaña presidencial, Felipe Calderón, respaldó la propuesta del candidato de la Alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de retirar la pensión vitalicia a los ex presidentes de la República, las oficinas de apoyo y la excesiva protección que reciben por parte del Estado Mayor Presidencial.

Y también en el Poder Judicial y en Nafinsa...

Al igual que los ex presidentes de la República, los ministros jubilados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gozan de un pensión que va de los 188 mil 513 hasta los 263 mil 831 pesos mensuales.

Además, gozan de prestaciones como seguro de gastos médicos mayores, el aguinaldo de ley, un bono de 30 mil pesos mensuales para gastos personales y de representación.

En el pago de pensiones y aguinaldos a los ministros jubilados, el Poder Judicial de la Federación eroga más de cien millones de pesos cada año.

Del erario también se les pagan choferes y ayudantes que se encuentran a su disposición personal, sin importar que hayan reanudado sus actividades como litigantes, ocupen puestos académicos, diplomáticos o sean de nueva cuenta funcionarios públicos y hayan ocupado un lugar en el Poder Legislativo.

Entre los 37 ministros que han pasado por el máximo poder judicial y que gozan de la pensión vitalicia están los ex presidentes de la SCJN Carlos del Río y Ulises Schmill, el ex secretario de Gobernación, ex procurador general de la República y ex rector de la UNAM, Jorge Carpizo; el ex senador y litigante Salvador Rocha Díaz, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés; el ex fiscal del caso Colosio, Miguel Montes García; el ex diputado del PRD Miguel Ángel García Domínguez; Irma Cué, Noé Castañón, Salvador Mondragón Guerra, Ernesto Aguilar Álvarez, Arturo Serrano Robles, Raúl Lozano Ramírez, Fernando Castellanos Tena, Jorge Olivera Toro, Víctor Manuel Franco Pérez, Raúl Cuevas Mantecón, Manuel Gutiérrez de Velasco, Francisco H. Pavón Vasconcelos, Guillermo Guzmán Orozco, José de Jesús Duarte Cano y Juventino Castro.

Un caso especial fue el del ministro Ernesto Díaz Infante, que enfrentó un proceso penal por los delitos de cohecho y contra la administración de la justicia; como no había una sentencia definitiva en su contra continuó cobrando su pensión hasta que falleció en los primeros meses de este año.

Sin tener atribuciones legislativas, el pleno de la SCJN aprobó de manera ilegal el acuerdo 11/2003 en el que homologaron motu proprio las pensiones de los ministros jubilados en 1994 y en años anteriores.

Nafinsa no se quiere quedar atrás.

El ahora flamante secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, tiene un pasado negro en cuanto a las pensiones vitalicias que se otorgan, a veces por ley y en ocasiones por autoasignación discrecional y onerosa, a los servidores públicos en México.

A su paso por Nacional Financiera, donde se desempeño como director general, José Ángel Gurría se asigno una jubilación por los que cobraría una pensión vitalicia de 60 mil pesos mensuales.Lo mismo ocurrió con Óscar Espinosa Villarreal y Arturo Ortiz Hidalgo. Cuando dejaron el cargo de directores generales de Nafinsa y se jubilaron a temprana hora.

El escándalo estalló en 1999: se supo entonces que cuando Gurría se autoasignó la jubilación, no cumplía veinte años de laborar en Nafinsa, como se exigía por ley para gozar de las prerrogativas gubernamentales.José Ángel Gurría cobraba la pensión de Nafinsa y se desempeñaba, al mismo tiempo, primero como secretario de Relaciones Exteriores y luego como secretario de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Ernesto Zedillo.Gurría gozó de la pensión durante cinco años y por el escándalo político que se registró, decidió donar el dinero de la jubilación temprana a dos organizaciones asistenciales mientras ocupara un cargo público.

E1 6 de abril de 1994 José Ángel Gurría solicitó su jubilación de Nafinsa, cuando sólo tenía cuatro años y dos meses de labores en la institución financiera, pero para obtener los 20 años que por requisito exigía la ley, sumó los once meses de servicios que había prestado en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y los 14 años y siete meses en la Secretaría de Hacienda, cuando se desempeño como director general de Crédito y subsecretario de Hacienda.Gurría tenía 43 años de edad cuando obtuvo su jubilación de Nafinsa.

Mientras que Espinosa Villarreal solicitó su jubilación el 16 de diciembre de 1993, con sólo seis años de antigüedad en la institución financiera.Arturo Ortiz Hidalgo se jubiló el 1 de enero de 1995 con una antigüedad de 22 años y seis meses, pero continúo trabajando en la misma dependencia, en el área de Fideicomiso para la Recuperación de Cartera.Tenía 46 años de edad cuando solicitó su pensión.

Ante las irregularidades que se presentaron en las pensiones que se otorgaron Gurría y Espinosa, el 13 de diciembre de 1999 la Comisión Investigadora del Sistema de Pensiones de Nacional Financiera de la Cámara de Diputados ordenó a Nacional Financiera suspender las pensiones que se habían otorgado de manera irregular a los ex directores de dicha institución.

Comento: Por acabar con este saqueo a la nación fué y ha sido la lucha de AMLO durante la campaña por la presidencia y ahora que ganó y que ha sido despojado de ella por el multitudinario fraude, cometido por la fuerza conspiradora de Vicente Fox, el partido de acción nacional, el IFE, ahora la Fepade, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, los intereses oligárquicos de los empresarios y medios masivos de comunicación. No debemos permitir que este saqueo continúe.Debemos apoyar con todo la defensa de nuestro derecho a elegir a nuestros gobernantes.Apoyemos con todo la resistencia civil pacífica.

QUE CALDERÓN OFRECIÓ 5 SECRETARÍAS A LA GENTE DE AMLO.



Revista Emeequis.
Por Fátima Monterrosa.

Al mediodía del lunes 24 de julio los rostros de quienes han sido los compañeros más cercanos de Andrés Manuel López Obrador en los últimos seis meses mostraban signos de extrañeza. El candidato presidencial del PAN –les aseguraba López Obrador–, quiere negociar.

–Ofrece cinco secretarías de Estado –le dijo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal a su equipo más cercano y a integrantes de la Comisión Política de la Coalición por el Bien de Todos, reunidos ese día en la casa de campaña de la colonia Roma en la ciudad de México.–¡Se imaginan! ¡Creen que vamos a vender nuestro voto! ¡Nuestra dignidad..! Nosotros no estamos luchando por obtener el poder por el poder –soltaría el tabasqueño a su grupo.

Y todos los presentes, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Ricardo Monreal, Jesús Ortega, Horacio Duarte, los dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia, Leonel Cota, Alberto Anaya y Dante Delgado, se sumarían a las expresiones de rechazo que manifestaba el candidato presidencial: ¡Aquí no se negocia ninguna elección!Otro más agregaría que tendrían que llegar hasta el final para exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se cuente “voto por voto”.

Andrés Manuel expresaba a su equipo que la oferta de Calderón dejaba en claro que “se encuentran temerosos, porque saben lo que hicieron, que van a perder ante los tribunales y por eso están tratando de negociar. Saben que se pasaron… pero aquí no hay negociación –dejó en claro la advertencia de López Obrador a su gente más cercana.

Pero no faltó quien le dijera a López Obrador que quizás valdría la pena valorar la propuesta del candidato presidencial del PAN y no desperdiciar el capital político y social que se había alcanzado.–No hay que dilapidar lo que se ha logrado Andrés Manuel –expresó uno de los presentes.Y agregó:–Tú estas joven y hay otra posibilidad para que participes en la próxima elección.–¡Esta es la elección que yo gané! ¡No estoy pensando en otros seis años! –dejó en claro.En ese momento concluyó de manera abrupta la reunión.

Después se conocerían más detalles de la propuesta de negociación que ofreció Felipe Calderón a Andrés Manuel López Obrador.Tres colaboradores presentes en la reunión confirmarían lo que dijo el tabasqueño: que a través de Josefina Vázquez Mota y Florencio Salazar Adame, el equipo del candidato panista había hecho contacto con Ricardo Monreal y Manuel Camacho Solís para hacerles la propuesta de cogobierno.

La oferta de Calderón, que fue rechazada por el candidato del PRD, PT y Convergencia, era: escoger dos secretarías de Estado, las que quisiera, incluida la de Gobernación y tres secretarías más, pero éstas estarían condicionadas a que se las asignaran el propio candidato del PAN y su equipo.Previo a este asunto, en la reunión del PRD los integrantes de la Comisión Política de la Coalición habían analizado las acciones de resistencia civil que se iniciarán en la tercera manifestación en el Zócalo capitalino el 30 de julio.

En el encuentro se plantearon las distintas posibilidades y acciones que se realizarían y entre ellas se discutió la eventual convocatoria para invitar a la gente a quedarse en plantón indefinido en la ciudad de México e iniciar un ayuno colectivo.

El intercambio de cartas.
Ante la propuesta de negociación y para confirmar que su única postura es el recuento de votos, López Obrador decidió enviar el mismo lunes, después de concluir la reunión con su equipo, una carta al candidato del PAN, donde le pide que acepte el recuento de los votos que se emitieron el 2 de julio.

César Yáñez acudió a la casa de campaña del candidato panista para entregar la misiva del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.En la carta, el tabasqueño expresó que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordena el recuento: “Yo ofrezco el compromiso de aceptar los resultados si a ustedes les favorecen”.

En el escrito, López Obrador se comprometió a que no convocaría a más movilizaciones, pero también le pide a Calderón que en caso de que el fallo emitido le sea favorable a él, el panista lo acepte.“Me comprometo a no convocar movilizaciones para impedir que tome posesión del cargo de presidente de la República”, destacó López Obrador, posteriormente, en una entrevista de radio.

Señaló que el objetivo de enviar la carta a Calderón era para formalizar el llamado de que acepte el recuento de votos para que no quede duda de quién ganó la elección.

El candidato del PAN defendió su postura a través de una carta de respuesta que envió al tabasqueño.“Los mexicanos ya votamos. La verdadera defensa de la democracia consiste en el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas y a las instituciones responsables de organizar y calificar el proceso electoral. Respetar el voto es respetar a México”, respondió a López Obrador.

•••Ante la actitud asumida por el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, de rechazar su propuesta de negociación, Calderón realizó reuniones con empresarios y la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.En el encuentro con la cúpula magisterial, la maestra chiapaneca llamó “presidente electo” a Calderón.La primera en cuestionarla fue la prensa, que ese día le recordó a Elba que aún faltaba la calificación del Tribunal.Pero la maestra, un día después, se mantuvo en su posición, y en una carta enviada a los magistrados del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación, les explicaría que su expresión: “Fue una valoración política y no una opinión jurídica”.Pero sin desdecirse afirmó: “Asumo que el pueblo de México ya definió con su voto mayoritario quién deberá ser su presidente los próximos seis años y por eso lo dije y lo sostengo”.

•••Las expresiones de Elba Esther Gordillo tuvieron una rápida respuesta de López Obrador, quien aseguró a una televisora estadunidense que él es el presidente México. “Yo soy el presidente de México por voluntad de la mayoría de los mexicanos”.Ante las cámaras de Univisión rechazó buscar la candidatura presidencial de 2012, en caso de que las autoridades electorales no validen su triunfo.–Yo ya no podría –dijo López Obrador

.–¿O sea que éste es su último chance?–Porque en México no se permite la reelección y por convicción yo estoy en contra de la reelección –respondió López Obrador soltando una carcajada, y añadió:–Yo ya soy presidente,

¿sí?

No nos adelantemos, o sea, yo por convicción estoy en contra de la reelección.

–Pero por lo que me acaba de decir, ¿usted se siente presidente?–Yo gané la elección presidencial.

Ante las declaraciones de López Obrador, Felipe Calderón reiteró su llamado al diálogo a todas las fuerzas políticas para construir un proyecto común.

"Es totalmente falso":Max Cortazar.
* Consultado sobre la versión que Andrés Manuel López Obrador habría dado a sus más cercanos colaboradores, el vocero de Felipe Calderón, Max Cortázar rechazó la especie.“No ha habido tal ofrecimiento. Es mentira, es totalmente falso”, indicó tajante.Y puntualizó que “el único acercamiento que ha habido es la carta que Felipe Calderón les hizo llegar”.Asimismo, negó que Josefina Vázquez Mota y Florencio Salazar hayan buscado a los coordinadores de redes de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Manuel Camacho Solís.

LA BARBI DE RANCHO Y SU PANDILLA DE TRAMPOSOS.

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, en la marcha del domingo anterior.
Foto Carlos Ramos Mamahua


Vinculan a la Fepade con la defensa jurídica del panista Felipe Calderón.

JAIME AVILES

Funcionarios de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a cargo de María de los Angeles Fromow Rangel, dependencia adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), estarían contribuyendo a la defensa jurídica de Felipe Calderón Hinojosa contra la impugnación legal presentada por la coalición que apoya a Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior se desprende de un correo electrónico autenticado por un notario público, en el que Héctor Díaz Santana, coordinador de asesores de Fromow, solicitó información estadística a una empresa encuestadora vinculada con el equipo de campaña de Calderón Hinojosa para "empezar a trabajar" en ese sentido.

De acuerdo con la carta, que obra en poder de este diario, el pasado jueves 6 de julio, a las 10 de la mañana con 8 minutos, Héctor Díaz Santana, doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de ciencia política de la UNAM y coordinador de asesores de la Fepade, escribió a Gisela Rubach Lueters, directora de la empresa Consultores y Marketing Político SC:

"Hola Gisela: como deducirás por los resultados electorales, es probable que en le (sic) proceso de impugnación de la elección presidencial se argumente la inequidad de la contienda electoral y las prácticas que fracturaron la equidad.
"Por tal motivo nos gustaría empezar a trabajar un documento con los datos de la encuesta. (¿)Cuándo consideras que podríamos empezar a trabajar con la base de datos(?).
"Te agradezco tu atención y te envío un saludo.
"Héctor Díaz-S.
"Fepade".


Tal como consta en los registros formales de la carta, ésta fue enviada a las 10:08 del jueves 6 de julio, en un día hábil y en una hora de trabajo, por lo cual Díaz Santana habría incurrido en el delito de peculado al usar su tiempo laboral y salario, pagado por la PGR, para prestar servicio al candidato del partido del gobierno.

La mañana del jueves 6 de julio había sido precedida por la larga noche en que la televisión transmitió la etapa final del conteo de los 300 distritos electorales del país, proceso en el que poco antes del amanecer Calderón Hinojosa "rebasó" por una centésima de punto a López Obrador y de inmediato comenzó a ser tratado por los medios como virtual triunfador de la contienda.

Siempre de acuerdo con la información adicional que exhibe el citado correo electrónico, Gisela Rubach, directora de Consultores y Marketing Político SC, renvió el mensaje a Carlo Varela Maldonado, director de Varela y Asociados, otra empresa encuestadora que, al igual que Análisis y Resultados en Comunicación y Opinión Pública (ARCOP), colaboró estrechamente con la campaña electoral de Calderón Hinojosa.

Rubach comunicó a Varela: "Hola Carlo, esto es lo que me están mandando de la Fepade. Así que aplicaté (sic) en la captura de la encuesta ya que urge, quieren prepararse para la impugnación. Saludos. Gisela".

Como salta a la vista, en la carta de Díaz Santana a Rubach, y en la de ésta a Varela, se transparenta la presunta participación de funcionarios de la Fepade en la defensa jurídica de Calderón Hinojosa. Díaz Santana une a su firma las siglas de la fiscalía especial y Rubach señala explícitamente "esto es lo que me están mandando de la Fepade". Y agrega refiriéndose aparentemente a otras personas de esa dependencia: "quieren prepararse para la impugnación", mientras Díaz Santana no parece hablar en plural mayestático cuando dice con las mismas palabras en dos frases contiguas: "nos gustaría empezar a trabajar".

Una fuente de la casa de campaña de López Obrador explicó a este reportero que, después de las elecciones presidenciales del 2 de julio, el equipo del candidato de la coalición Por el Bien de Todos recibió un mensaje, en el que una persona que pidió el anonimato proporcionó los datos del buzón electrónico de Varela Maldonado, así como la clave para entrar en sus archivos.

En éstos, concretamente en el de "cartas recibidas", apareció la de Gisela Rubach al propio Varela y, por añadidura, la solicitud de Díaz Santana a la directora de Marketing Político. Los colaboradores de López Obrador autenticaron ése y muchos otros documentos similares, pero de menor relevancia, ante un notario público, y ahora estudian la fórmula jurídica para exhibirlos como pruebas de la participación del gobierno de Vicente Fox en la campaña de Felipe Calderón, lo que ratificaría las insistentes declaraciones de López Obrador de que la del 2 de julio fue "una elección de Estado".

Antes de dar a conocer esa información a la opinión pública, el reportero intentó comunicarse a las oficinas de Díaz Santana, Rubach Lueters y Varela Maldonado. Entre los correos enviados por este último hay numerosas cartas a Alejandra Sota Mirafuentes, directora de Investigación y Análisis Político del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en las que le da consejos para intensificar la "propaganda negra" contra López Obrador, así como contratos suscritos por el PAN y Varela y Asociados para el levantamiento de encuestas en Campeche y otros estados del sureste del país.


El IFE y la FEPADE en complicidad con el PAN fraguaron el fraude electoral y la defensa del mismo.No tienen ningún argumento válido los "funcionarios" representativos de los mismos institutos para justificar su traición.Las evidencias de esa red de complicidades están dadas en miles de líneas ágata y en centenares de imágenes de videos.

Una razón mas para luchar al lado de AMLO hasta la consumación de la victoria por la democracia.