/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, enero 20, 2008

Esto Escribió Flores Magón sobre Cananea


“No sabemos si los elocuentes hechos de Cananea habrán convencido al fin a los que, ciegos, no han podido ver el peligro que entraña el fenomenal incremento del capital americano en nuestra patria. Embrutecidos por las mentiras que propalan los periódicos de la dictadura, no reflexionamos, no nos tomamos el trabajo de pensar –puesto que el gobierno piensa por nosotros– lo peligroso que es para una nación débil como la nuestra, situada al alcance de la mano de otra nación poderosa y ambiciosa, esa prodigiosidad de franquicias que, puede decirse, pone nuestros intereses y aun la soberanía nacional a merced de la ambición del coloso americano.

“(El dictador) no ha encontrado otra cosa para hacerse el bombo a que está tan acostumbrado y que tanto necesita para que se le crea necesario por los bobos, que abrir los brazos a los negociantes extranjeros que, agradecidos, propalan en el exterior la grandeza de un gobierno en la que no creen los mexicanos.

Bien convencido... de que el pueblo detesta su... reinado, busca en el exterior el prestigio de que aquí carece, y tanto a eso como a los turbios negocios a que se entregan muchos de sus favoritos con quienes no quiere ni podría reñir, porque son su único apoyo interior, se debe esa invasión espantosa del capital americano que ya preludia el futuro desastre de nuestra nacionalidad.

“Nuestro porvenir, de continuar esa política de servilismo para el yanqui que ha dado tan triste fama a nuestro gobierno entre el pueblo, y ha despreciado tanto a nuestra nación en el exterior, porque las adulaciones interesadas que se hacen... en el extranjero trascienden a mercenarismo, nuestro porvenir es ya bien claro: la esclavitud y la conquista.

“Sigamos fomentando el capital americano, si es que ya no queremos ser mexicanos; veamos impasibles la invasión yanqui a nuestro territorio, si es que nos conformamos con ser vasallos de un soberano extranjero, si en nuestras venas ya no corre aquella sangre con que los héroes escribieron sus nombres en la historia, si estamos tan degradados que poco nos importa vivir como ganado que todos pueden atropellar y del cual todos pueden disponer. Entonces seremos más degradados que las bestias, porque éstas defienden el cubil donde guardan sus cachorros.

“Creemos que todavía es tiempo de volver sobre nuestros pasos hasta el lugar en que dejamos el honor por seguir la senda torcida que nos marcó el despotismo y en la cual ya comenzamos a tropezar con los más serios obstáculos. Si seguimos por el mismo camino, después de andar un poco más ya no podremos buscar el bueno, el camino amplio y limpio que despreciamos por la admiración que nos causaron las lentejuelas del (dictador).

Todavía es tiempo, conciudadanos; todavía es tiempo...”

Ricardo Flores Magón, (seudónimo Anakreón), periódico El Colmillo Público, 24 de junio de 1906.

Revoluciones

¿Por qué no te callas?, excelente reportaje periodístico

Hay ideólogos que consideran que la verdad puede ocultarse.
Hay otros pensadores,sin embargo, que consideran que la verdad es una condición necesaria de la libertad.
Nuestro saludo a todos los españoles republicanos, no así, aquellos pretenden apoderarse de la dignidad de nuestros pueblos.


cubainformacion.tv

DE REBELIÓN HOY.

20-01-2008

Solidaridad con los estudiantes de La Sapienza de Roma
El Papa, ¿contra de su propia Biblia?
Estudiantes y conciudadanos:

Valientes estudiantes y docentes universitarios protestaron hace pocos días en Roma porque el Papa Ratzinger quería pronunciar un discurso en la Universidad romana «Sapienza». Los científicos fundamentaron su oposición, entre otras cosas, basándose en que Joseph Ratzinger, en el año 1990, cito al filósofo Paul Feyerabend. Fayerabend denominó el proceso contra Galileo Galilei como algo «razonable y justo». Los estudiantes dicen que quien desprecia de este modo la libertad de la ciencia, no puede hablar en una universidad.

Entonces sucedió lo inesperado: ¡El Papa renunció a la visita! Con ello ha demostrado que no tolera la crítica. Al parecer aún se encuentra en la tradición del Papa Bonifacio VIII, quien en el año 1303 fundó la universidad romana. Con un poco de anterioridad, este Papa había proclamado una bula que establecía: «Someterse al Papa romano es absolutamente necesario para toda persona, para alcanzar la salvación. Esto lo explicamos, afirmamos, determinamos y anunciamos Nosotros».

Los valientes estudiantes y docentes de Roma, después de 705 años han demostrado con su acción que no se quieren seguir sometiendo al Papa. Una muestra de verdadera sabiduría («sapienza»), y un momento histórico.

Las reacciones no se han hecho esperar. Políticos adeptos a la Iglesia insultaron a los estudiantes calificándolos de «intolerantes». Esto no es nada nuevo: Los representantes de la Iglesia siempre han hecho que las víctimas sean los autores del crimen –como en el caso de Giordano Bruno o Galileo Galilei–, y ellos mismos, es decir los hechores, tan pronto se les critica se declaran víctimas.Leer más...

20-01-2008
El congresista expresa preocupación por financiamiento estadounidense a paramilitares
Chávez se reúne con congresista estadounidense que le insta a continuar en el canje humanitario

Prensa Presidencial / Rebelión

Se trata de William Delahunt, quien forma parte de la cámara de representantes del Gobierno de los Estados Unidos. Recientemente este funcionario visitó Colombia junto a otros dos colegas.

Durante varias horas han conversado en el despacho presidencial del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y William Delahunt, parlamentario demócrata estadounidense, quien se encuentra de visita en el país bolivariano.

Es el principal miembro demócrata del subcomité de asuntos interamericanos de la Cámara de Representantes de Washington, el cual investiga supuestos casos de financiamiento por parte de empresas estadounidenses a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Recientemente William Delahunt cumplió con una visita de cuatro días a Colombia junto a sus colegas James McGovern y George Miller. En esa visita conversaron con los paramilitares desmovilizados, Salvatore Mancuso, Jorge 40 y H.H, quienes aseguraron que muchas compañías norteamericanas incurrieron en la práctica de financiar a las AUC.Leer más...

MENTIRAS Y MEDIOS.
20-01-2008
Era de la información, era del conformismo

Pilar Gloria Devesa Quinto

Parte de la sociedad global del siglo XXI carece de la información necesaria que justifique el voto electoral hacia un partido político determinado. Esta carencia se debe contradictoriamente a que desde que comenzara lo que denominamos la era de la Información se ha desvinculado, por medio de la persuasión propagandística, una sociedad de su percepción ideológica. Por extraño que pudiera parecer, la sociedad no está más o menos informada de los asuntos que repercuten a su país por que permanezcan en actividad más o menos medios de comunicación. Los medios, insisto, de masas, controlados en mayor o menor medida por los poderes políticos, parecen procurar alejarse de la controversia que se viene sucediendo entre los partidos españoles de los últimos años.

Quizá por el escaso arraigo popular que desde hace décadas reina en los partidos, en concreto por la gran disminución de afiliaciones políticas, las élites se han visto obligadas a desencadenar un proceso propagandístico por medio de los medios. Qué mejor que el medio de comunicación –dirán los políticos-, tan asumido en nuestros días por los países ricos (los que importan), para mostrar en forma de noticia sumamente objetiva una serie de ideologías predeterminadas a todos los que, desde sus casas, creen estar “informados” de la actualidad nacional.Leer más...



20-01-2008
¿Recesión? A quién le importa

Barbara Ehrenreich
Sin Permiso

Los adivinos han matado ya el buey y andan examinando sus viscosas entrañas en busca de signos que puedan revelar alguna pista: altos y crecientes índices de desempleo, un dólar en caída constante, bajos niveles de consumo, la crisis del crédito, un mercado de valores que desfallece... ¿Podría hallarse aquí la simiente de algo realmente preocupante? –se preguntan los agoreros. ¿Podríamos estar aproximándonos –¡Dios no lo quiera!, añaden- a una recesión?

En realidad, la única respuesta apropiada a estas preguntas es ésta: ¿a quién le importa? Según una encuesta de la CNN, el 57 % de los estadounidenses creíamos ya estar sumidos en la recesión hace un mes. Los economistas objetan que este dato es sólo el resultado de la ignorancia, por parte del público, de la definición técnica –o por lo menos la convencional en los periódicos- de “recesión”, definición que especifica que ésta se da cuando ha habido por lo menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB. Sin embargo –arguyen los economistas-, la mayor parte de la gente utiliza la definición coloquial de “recesión”, que es la que pasa por asociarla, simplemente, al hecho de estar atravesando “malos tiempos”. Por lo tanto –concluyen los economistas-, si tales “malos tiempos” afectan ya a la mayoría de los estadounidenses, entonces la palabra “recesión” no parece demasiado esclarecedora.

Sospecho que el fabuloso crecimiento de la productividad que ha vivido Estados Unidos nos permitirá también ilustrar el formidable divorcio entre las grandes magnitudes económicas y la experiencia cotidiana de las personas. Los crecimientos de la productividad han sido atribuidos normalmente a una mejor formación de los trabajadores y a los avances tecnológicos, lo que estaría bien poder creer. Sin embargo, sorprende que aparezcan estudios como uno realizado por McKinsey en 2001 que atribuía el incremento de la productividad en Estados Unidos a “innovaciones tecnológicas” y que, acto seguido, citaba a Wal-Mart como el actor modélico, esto es, que ensalzaba formas de organización de la producción diabólicas que lo que hacen es extraer cada vez más trabajo a cambio de salarios que se sitúan a ras de suelo. ¡Sí, claro! A nadie escapa que pueden obtenerse niveles superiores de producto por hora de trabajo empleado acelerando las líneas de montaje, doblando las cargas de trabajo, recortando los descansos y, si es preciso, falsificando los registros del tiempo de trabajo realizado. Puede que vista desde arriba, desde la panorámica que ofrecen las macromagnitudes económicas, la evolución de la productividad pinte francamente bien; sin embargo, bien de cerca, desde una óptica de nivel medio o, sencillamente, desde abajo, los cursos que sigue la productividad pueden sentirse como un verdadero martirio.

Y es precisamente en el momento en que los trabajadores han sido profusamente exprimidos cuando aparece la posibilidad de una recesión genuina, de una recesión que se ajuste a lo que sobre ella se estipula en su definición técnica, vista más arriba. En efecto, en tales circunstancias la gente compra menos y el crecimiento se estanca hasta el punto de que hasta la clase económica de arriba, la más favorecida, tiene que sentarse y tomar buena nota. De hecho, esto mismo es lo que está sucediendo hoy en Japón. Tal como podíamos leer recientemente en el Wall Street Journal, “la dependencia del crecimiento japonés con respecto al trabajo temporal frena la reactivación económica del país: las compañías contratan cada vez más trabajadores a jornada partida, lo que conlleva un retroceso del poder de compra”. Una extrapolación del análisis del caso japonés al de Estados Unidos, donde el consumo equivale al 70 % de la economía –en Japón se sitúa alrededor del 50%- invita a pensar que la economía norteamericana tiene visos de resentirse todavía más de una caída de los niveles de consumo como la que está experimentando.Leer más...

SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO HUETAMO (2)

Ayer salió a la luz más información sobre el menor de Michoacán que fue asesinado por la espalda por elementos del ejército mexicano al no detenerse en un retén inconstitucional:

Sería abuso de autoridad el crimen de joven huetamense

Ricardo Rojas Rodríguez/Cambio de Michoacán

Sábado 19 de Enero de 2008

El caso de Huetamo, en donde elementos del Ejército asesinaron a un estudiante de 17 años, podría tratarse de un caso de abuso de autoridad, indicó el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la región Oriente, Carlos Álvarez Ramos.

Al respecto, explicó que él mismo, por instrucciones del presidente estatal de la comisión, comenzó la investigación de los hechos, ante la queja de familiares de la víctima. No obstante, dijo que por estar involucrada una corporación federal, el caso fue entregado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El visitador regional dijo que la CEDH dio inicio a la queja que presentó Hipólito de la Paz, padre del ahora occiso, Víctor Alfonso de la Paz Ortega, de 17 años. Además se iniciaron las actuaciones, que consistieron en acudir al lugar de los hechos y entrevistar a las partes involucradas.

Agregó que el acompañante de Víctor Alfonso, estudiante también del Colegio de Bachilleres, comentó que, efectivamente, vieron a unos sujetos armados que les marcaron el alto.

Sin embargo, señaló que no los identificaron como miembros del Ejército. Y no pararon la marcha porque pensaron que eran miembros de alguno de los cuerpos delictivos que operan en Huetamo. Con mayor razón cuando comenzaron a dispararles.

Del mismo diario, se desprende que en Michoacán las violaciones a los derechos humanos están a la órden del día y trasciende la agresión que sufrió una familia por elementos castrenses que allanaron su domicilio sin órden judicial. Si actualmente los cateos no autorizados son comunes... imagínense si se llega a aprobar la Ley Gestapo.

En 2007 se recibieron cerca de 120 quejas contra el Ejército

Michoacán es uno de los estados donde más se violentan los derechos humanos por parte de la milicia

Héctor Tapia/Cambio de Michoacán

Sábado 19 de Enero de 2008

Michoacán es uno de los estados donde más se violentan los derechos humanos por parte del Ejército Mexicano, sólo durante el 2007 se recibieron cerca de 120 quejas, mientras en lo que va del año han sido presentadas poco más de diez, aseguró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Huerta. Esto lo dijo luego de dar a conocer que en días pasados fue turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos un caso más, suscitado en la tenencia de La Mira, donde supuestos elementos castrenses irrumpieron en una vivienda y golpearon a una familia.

El 14 de enero de este año se presentó la queja ante la visitaduría regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde Adrián Gilberto Sevilla Lizcano es el responsable, quien turnó el caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por ser de competencia federal, quedando el caso foliado con el número 2008/2126, para que ésta hiciera las investigaciones correspondientes, siendo Alma Delia Ramos Villalobos y Alfredo Ramos Romero quienes presentaron la queja.

La noche del 13 de este mes supuestos elementos del Ejército Mexicano, del 82 Batallón de Infantería, según refirieron los agraviados, entraron al domicilio ubicado en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, sin orden del juez correspondiente, los cuales «cometieron una serie de arbitrariedades y trato indigno», refirió el presidente estatal de Derechos Humanos, la familia fue golpeada e intimidada, «lo cual es grave ya que se está viendo una violación sistemática a los derechos humanos por parte de los elementos militares».

Una razón más para sacar al ejército de las calles de México (y de Iraq).

----------------------------

Noticias anteriores

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MOURIÑO (01.18.08)
REVISTA CARACOL #1 (01.17.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 48 - ENERO 13 DE 2008 (01.16.08)
SEGUIMIENTO AL CASO DEL MENOR ASESINADO EN MICHOACAN (01.14.08)
AGRESIÓN DE EEUU CONTRA MÉXICO (01.14.08)
POR ESO LOS LLAMAMOS MEDIOS CHAYOTEROS (01.11.08)
¡URGENTE! ESTALLA VIOLENCIA EN CANANEA (01.11.08)
(VIDEOS) ESPECIAL OPERACION HUMANITARIA (01.11.08)
EL SENDERO VS. PRESIDENCIA (01.11.08)
EXITOSA LIBERACIÓN DE LOS REHENES DE LAS FARC (01.10.08)
¿¿¿Y FECAL??? (01.09.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 47 - ENERO 06 DE 2008 (01.09.08)
ASI VA LA ENCUESTA DE W(ACARA) RADIO (01.09.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
VERIFICAR AFILIACIONES (12.30.07)
LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA II (12.28.07)
(VIDEO) AL JAZEERA SOBRE LA PISTA DE HIELO (12.27.07)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
HECTOR LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA (12.21.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
(VIDEO) ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 (12.11.07)
ORQUESTA SINFONICA JUVENIL SIMON BOLIVAR (11.29.2007)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

EL EUFEMISMO DE LA "RECTORÍA"

NI LA CANACINTRA QUIERE QUE SE PRIVATICE EL PETRÓLEO

Para los que no saben, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) es uno de los organismos empresariales más importantes del país, establecido desde 1941. Se enfoca en la representación empresarial en general, por lo cual tiene representación de todo tipo de empresas.

Ah bueno, pues la CANACINTRA se opone a que se permita la inversión privada en Pemex. Pero no sólo eso; argumentan que la privatización del sector energético va contracorriente a las tendencias internacionales de fortalecimiento de los recursos energéticos de diversos países. Es decir; mientras que en en otros países al control estatal de sus energéticos se les protege de la privatización, en México se pretende hacer todo lo contrario. Dice La Jornada:

Países petroleros fortalecen sus empresas estatales, afirma vicepresidente de comité

El gobierno va a contracorriente en materia energética: Canacintra

Cuestiona falta de claridad sobre qué sucederá con rectoría y planes de Pemex con la apertura

Duda que la participación del capital privado mejore servicios y abarate precios

Susana González G.

La intención del gobierno federal de permitir la participación privada en más áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex), va “a contracorriente de lo que sucede en el mundo entero, donde los países petroleros se han empeñado en fortalecer sus empresas estatales del sector energético”, advirtió Gilberto Ortiz, vicepresidente del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El petróleo, dijo, “es el mejor negocio del mundo” pero en lugar de aprovecharlo y destinarle más recursos a Pemex, parece que las autoridades actuales lo único que pretenden es “dejarlo en manos de otros”.

El dirigente empresarial criticó la falta de claridad del gobierno federal para explicar qué sucedería con la rectoría, los planes y la estrategia de Pemex, en caso de aprobarse la apertura.

Si no se fijan objetivos precisos sobre la reforma energética que se busca, con la opinión y el consenso de los diversos sectores económicos, sociales y políticos, entonces no tiene sentido llevar a cabo ningún cambio porque no habrá avances: “Sólo se habla de la apertura, pero no se precisa cuál sería el modelo de este futuro energético de México para los próximos 10, 15 o 25 años”, sentenció.

Tampoco se puede creer que con la participación del capital privado, Pemex proporcionará mejor servicio y podrá abaratar el precio de sus productos para la industria nacional pues primero debe fortalecerse el sector energético en su conjunto, como parte de la seguridad nacional que es y también en beneficio para la población.

Beneficiar a las trasnacionales

“Pero no se puede llegar a eso porque no hay realmente una política energética de consenso y debido a que, con el argumento de que no hay dinero, el gobierno no tiene voluntad para liderear el fortalecimiento del sector”, dijo.

Consideró que la industria nacional resultará más beneficiada si el Estado mexicano mantiene la rectoría de la producción petrolera en lugar de abrirla a la inversión privada, ya que dijo que de concretarse ésta los ganadores serán los grandes corporativos multinacionales que dominan el mercado del crudo a nivel mundial, de tal manera “que la gran riqueza que representa el petróleo para México tendría que ser compartida con ellos con el pretexto de las inversiones que realicen”.

Incluso refirió que puede repetirse lo sucedido en el sector eléctrico, donde la participación de empresas privadas, principalmente extranjeras, no se ha traducido en un mayor beneficio y reducción de costos para los consumidores, entre los que se encuentran los industriales del país, ya que las tarifas eléctricas resultan actualmente más caras que las de Estados Unidos.

“Los industriales mexicanos, e incluso las empresas extranjeras que producen en el país, se ven mucho más beneficiada por una actitud agresiva de inversión del gobierno en el sector energético, a través de de las licitaciones de Pemex. Así es como el sector privado ha trabajado codo a codo con Pemex en los grandes proyectos, porque ningún tipo de inversión pública estuvo aislada del sector privado, pero ahora se pretende que sean las empresas privadas que tomen como patrimonio toda esa transformación del petróleo”, manifestó Gilberto Ortíz.

Así que hizo un llamado al gobierno federal y al Congreso de la Unión para que la reforma energética, que prácticamente “ya dan por hecho”, asuman “un liderazgo nacionalista” para proteger el patrimonio de los mexicanos puesto de entrada hay mucha desconfianza sobre cualquier cambio que se impulse.

Y es que, agregó, ni siquiera se plantea de dónde obtendrá el gobierno los millones de dólares que podría dejar de percibir fiscalmente la hacienda pública por parte de Pemex en caso de que se permita mayor inversión privada.

Para solucionar tal dilema, dijo Gilberto Ortíz, debe llevarse a cabo una verdadera reforma fiscal pues consideró que la que fue aprobada el año pasado no fue tal, sino sólo “parches” que no servirían para resolver por otros medios fiscales la captación de los recursos que dejarían de tomarse de Pemex.

Todos los sectores del país, señaló, coinciden en que se debe dinamizar el sector energético, pero criticó que pese a la insistencia del gobierno del presidente Felipe Calderón sobre la urgencia de llevar a cabo una reforma al respecto, aunque no sea constitucional, no haya claridad sobre la estrategia que debe seguirse.


Ahora bien; respecto a la "rectoría." NO es lo mismo "mantener la rectoría" que "mantener la industria." Fecal usó en campaña--y sigue usando hasta la fecha--el eufimismo de que el estado mantendría "la rectoría del petróleo". Pero eso igual quiere decir que el estado simplemente se dedica a decir que empresas lo van a explotar SIN tener un centavo de ganancia. En cambio, manteniendo la INDUSTRIA del petróleo, México mantiene el control, las decisiones y las ganancias de Pemex.

Lo que el PRIAN quiere es que los extranjeros se queden con las ganancias mientras ellos simplemente fungen como caporales de rancho. Nadamás. Y eso no es otra cosa más que TRAICIÓN A LA PATRIA.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Campesinos mexicanos inician extensa marcha contra TLC de América del Norte

Centenares de campesinos mexicanos iniciaron una marcha desde Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, hasta la capital mexicana, donde el 31 de enero se realizará un gran mitin contra la apertura total del comercio agrícola en América del Norte.

"El TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y todo el conjunto de políticas agropecuarias y comerciales puestas en marcha desde 1982 han constituido una verdadera guerra contra los campesinos e indígenas", dijo un campesino ante sus compañeros antes de iniciar la marcha el viernes pasado.

Más de 300 campesinos, apoyados con 40 tractores, tomaron por 40 minutos el puente internacional de Córdova, ubicado entre México y Estados Unidos, donde iniciaron la caravana, constató un periodista de la AFP.

Los campesinos manifestarán así su inconformidad por la eliminación total de aranceles a todos los productos agropecuarios desde el 1 de enero, incluidos el maíz, frijol, leche y azúcar, en el marco del TLCAN, firmado en 1994.

La marcha, que recorrerá unos 2.000 km hacia el centro del país, inició con la participación de 10 organizaciones campesinas mexicanas que se aglutinan bajo el lema "Sin Maíz no Hay País", a la que se sumarán en el trayecto otros manifestantes.

"Luego de 14 años, si bien el TLCAN ha favorecido exportaciones agropecuarias, ha disparado también importaciones al punto que tenemos un déficit anual promedio de dos mil millones de dólares en este rubro", señaló el líder campesino al leer una declaración de los manifestantes.

Los inconformes denunciaron que sólo se beneficiaron de las exportaciones un 2% de las unidades de producción y el 80% de las ventas al exterior están en manos de empresas extranjeras.

"EL TLCAN ha causado la expulsión de cinco millones de personas del campo mexicano, además de que el 70% de la población vive en la extrema pobreza, aparte de que los Estados Unidos no ha cumplido con el acuerdo al incrementar los subsidios para su campo de 5 mil a 30 mil millones de dólares", añadieron.

La protesta bloqueó por 40 minutos el cruce de cientos de vehículos que pretendían pasar de Estados Unidos a Ciudad Juárez.

Decenas de policías estadounidenses se ubicaron en el puente limítrofe para evitar que los campesinos pasaran a su territorio, mientras que del lado mexicano hubo presencia de agentes federales y estatales, así como del Ejército.

Al atravesar Ciudad Juárez se les unieron 200 maestros del movimiento Ressiste, quienes los acompañaran todo el fin de semana por el estado de Chihuahua.

Más sobre el tlc aquí

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

Rebasarse a sí mismo por la derecha

En los próximos meses Calderón va a enfrentar una situación crítica: la economía irá para mal, arrastrada por la recesión estadunidense y por las contradicciones nativas. Tampoco en política la tendrá fácil. En el año de víspera de elecciones federales el PRI aprovechará las ventajas de su complicidad con el PAN y a la vez le dará golpes para conquistar inconformes. El control de los medios electrónicos tendrá rendimientos decrecientes. La campaña antinarco es un desastre. El año pasado el número de crímenes aumentó 20%. El jueves hubo una batalla en Tijuana, hecho terrible, y más porque ya no nos asombra. Felipillo, ilegítimo de origen, no ha podido “legitimarse” en el ejercicio. Hubiera sido de esperarse que se desplazara hacia el centro ideológico y que atenuara las políticas antipopulares. Así lo anunció. Se ufanó de que incluso “rebasaría por la izquierda” a AMLO, su principal, casi único opositor.

¿Y qué ha hecho? Mantiene un continuismo duro que se ha exacerbado las semanas recientes, refuerza su alianza con el sector más conservador del PRI. Amplía las concesiones a los grupos de interés y al más corrupto sindicalismo, garantiza la impunidad. Ataca a escasos periodistas liberales. Intenta la ruptura del paradigma de soberanía económica con un proyecto de reforma energética tramposa que regresará el tema del petróleo al estatus en que se encontraba en la prehistoria porfirista. Permitió la elevación de precios de los básicos y de la gasolina, y arremete con impuestos a empresarios medios y pequeños sobrevivientes del neoliberalismo. Ni un solo dato de flexibilización.Leer más...

Rolando Cordera Campos

En un bote de vela...

Hace unos días, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, decidieron informar al alimón que modificaban a la baja sus previsiones sobre el crecimiento económico de 2008. En sintonía con la ola de vaticinios lúgubres sobre la economía mundial que hoy inundan los mercados financieros, los responsables de la conducción económica nacional nos advierten de tendencias preocupantes que podrían volverse realidad oscura en cualquier momento. Santo y malo, pero sin duda sano que desde la cumbre de la finanza nacional se empiece a hablar claro y sin abuso de la metáfora facilona.Leer más...

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

La educación, lo económico y lo social

Por un lado, los datos recientemente publicados, en el sentido de que los resultados escolares son peores en matemáticas que en otras áreas, confirman que la calidad de la enseñanza en México deja mucho que desear. Por otro lado, varios mensajes por correo electrónico apuntan a problemas diversos que afectan la educación, desde diferentes ángulos.

Maestras señalan que trabajan con alumnos que no han desayunado, o que han sido golpeados por sus padres o tutores, o que están de hecho abandonados por ellos cuando ambos tienen que trabajar tiempo completo. Hacen notar que en estas condiciones los alumnos no pueden aprender o lo hacen deficientemente.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Resurrección del nacionalismo petrolero global


Las corrientes históricas a inicios del siglo XXI van contra las trasnacionales petroleras y gaseras anglosajonas, que prácticamente dominaron todo el siglo XX y pudieron desarrollar su tecnoindustria gracias a un precio excesivamente bajo de los energéticos.

La supervivencia de las cinco super majors (que tradujimos como súper-trasnacionales petroleras privadas, STPP) se encuentra en tela de juicio (ver Bajo la Lupa,16/1/08), lo cual destacan sus propios comentaristas desde el reporte del Pentágono al respecto (“Resurrección del nacionalismo petrolero en Latinoamérica”, ver Bajo la Lupa, 2/07/06), pasando por la confesión británica de Carola Hoyos sobre el ascenso irresistible de las empresas estatales (“Las nuevas siete hermanas estatales”, The Financial Times, 11/3/07), hasta el ensayo de Jean-Pierre Sereni en Le Monde Diplomatique (marzo 07), retomado en Bajo la Lupa (“Declive de las petroleras privadas”, 27/5/07).

Ya el británico Oliver Morgan (The Observer, 29/10/06) acotaba que “las gigantes trasnacionales del petróleo se encuentran en problemas, con la disminución de sus reservas, el aumento de impuestos y costos, mientras los países productores reniegan (sic) sus acuerdos o nacionalizan sus activos”. No oculta que “por encima de todo, se encuentra la tendencia creciente del nacionalismo energético que rodea al planeta”.

Aduce que las “trasnacionales se han topado con las autoridades nacionales desde Bolivia hasta Rusia, quienes las han expulsado o cuestionan sus acuerdos en los que se fincan para conservar sus ganancias de largo plazo”.Leer más...


José Antonio Rojas Nieto
rojasags@yahoo.com.mx

La paradoja de la privatización energética

Permítaseme, con Perogrullo, decirlo una vez más. No se necesita privatizar el sector energía para privatizar el sector energía. El volumen de Pidiregas en las empresas públicas ya las hace depender, en los hechos, de los inversionistas privados –nacionales y extranjeros– que soportan y respaldan estos Pidiregas.

Por un lado, la mayor parte de la inversión acumulada en Pemex Exploración y Producción de 1997 en adelante. Por otro, cerca de 20 por ciento de la capacidad instalada en el sector eléctrico nacional, por cierto la más moderna y la más eficiente, con Pidiregas desde 1996. Ese volumen de dinero privado metido en el petróleo y en la electricidad es menor –sin duda que lo es– a los 200 mil millones de dólares (dólares de 2007 en este cálculo) de derechos de extracción de hidrocarburos (renta petrolera) captada por el gobierno anterior. De esos –no me cansaré de mencionarlo– sólo se habían presupuestado 150 mil millones. Así, los excedentes de los excedentes petroleros alcanzaron un valor sexenal de 50 mil millones de dólares. ¿Dónde están, se pregunta por doquier? Incremento de reservas, servicio a la deuda y depósitos en el mundo internacional de dinero, y un poco más de gasto, hay que decirlo. ¿Qué pasará con estos ingresos este sexenio?Leer más...

David Brooks

Perlas electorales

Guerra y democracia

El presidente George W. Bush afirmó esta semana: “no creo que las democracias lleven generalmente a gobiernos proguerra. ‘Por favor, vota por mí, te prometo una guerra’, no es algo que tienda a ganar elecciones”, dijo en entrevista con ABC News, hablando de su misión para promover la democracia en Medio Oriente. Ha de saber lo que habla: por ahora, los dos favoritos en la contienda electoral en su país, la demócrata Hillary Clinton y el republicano John McCain son proguerra, a pesar de que más de dos tercios del país se opone a la política bélica.

Intervención divina. Leer más...

Robert Fisk

La sangrienta realidad y las alucinaciones de Bush

Ampliar la imagen El rey Adbullah entregó el pasado lunes al presidente de Estados Unidos la "medalla al mérito", en Arabia Saudita El rey Adbullah entregó el pasado lunes al presidente de Estados Unidos la “medalla al mérito”, en Arabia Saudita Foto: Ap

Entre sábanas de seda, en una alcoba cuyas paredes estaban también tapizadas de seda, dentro del palacio del rey Abdullah, de Arabia Saudita, el presidente George W. Bush se despierta una mañana para confrontar un Medio Oriente que no tiene relación alguna con las políticas de su administración, ni con las advertencias que hace constantemente a los reyes, emires y oligarcas del Golfo: que es Irán, y no Israel, su verdadero enemigo.

El presidente se sentó junto al monarca como si éste fuera su amigo de la infancia; el rey también se mostró demasiado cariñoso. Bush, sospechosamente, vestía un suéter abierto, azul y casual, que seguramente usa cuando está en su rancho tejano. Incluso, recibió una “medalla al mérito” de oro semejante a esos enormes medallones que usaban en la antigüedad quienes tenían el título de lord, si bien no se especificó qué acto particular había hecho a Bush merecedor de una recompensa tan majestuosa.

¿Podría ser el mérito hipócrita de proveer aún más miles de millones de dólares en armas al reino para que el régimen saudita pueda usarlas contra sus enemigos imaginarios?

Todo es ilusorio, desde luego, como todas las palabras que los árabes han escuchado de los estadunidenses recientemente, y desde que este desdibujado presidente inició su ruta turística por Medio Oriente.Leer más...


DEL ¡POR ESTO!.

Movilización en puerta
domingo, 20 enero 2008 * Vamos a parar al país en el momento en que el espurio Felipe Calderón envíe al Congreso una iniciativa para desnacionalizar el petróleo, reitera desde Guerrero el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador
* Los mexicanos NO pueden quedarse con los brazos cruzados; deben interponer amparos contra el gasolinazo, afirma / En el sitio Internet del Gobierno Legítimo están los formatos para ampararse /
* Desde San Luis Acatlán, donde nació el guerrillero Genaro Vázquez Rojas, reconoce a todos los luchadores sociales que perdieron la vida en Guerrero

Desde la región de la Costa Chica de Guerrero, Andrés Manuel llamó a los ciudadanos a no quedarse con los brazos cruzados ante el incremento injusto e inmoral a los combustibles. “No somos ciudadanos imaginarios, somos ciudadanos que defendemos nuestros derechos y vamos a seguir insistiendo en contra de todas las arbitrariedades que hace el gobierno del pelele de Calderón”.


AZOYU, Guerrero, 19 de enero (REDACCION/LA JORNADA).- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir de este día están en la página Internet del Gobierno Legítimo de México los formatos para que los mexicanos se amparen en contra de los aumentos a los precios de la gasolina y el diesel, que entraron en vigor el pasado 6 de enero.
Desde la región de la Costa Chica de Guerrero, el Presidente Legítimo de los mexicanos llamó a los ciudadanos a no quedarse con los brazos cruzados ante el incremento injusto e inmoral a los mencionados combustibles.
“No somos ciudadanos imaginarios, expresó, somos ciudadanos que defendemos nuestros derechos y vamos a seguir insistiendo en contra de todas las arbitrariedades que hace el gobierno del pelele de Calderón”.
Detalló que en las páginas de Internet www.gobiernolegitimo.org.mx y www.cnd.org.mx se encuentra a disposición de los interesados el formato de demanda de amparo contra el gasolinazo (que consta de 31 fojas) y el instructivo de llenado del mismo.
Cabe destacar que, una vez llenado el formato de amparo, los interesados pueden presentarlo ante las autoridades correspondientes.
En el segundo día de recorrido de trabajo por la entidad, destacó el hecho de que maestros y trabajadores al servicio del Estado hayan interpuesto 700 mil amparos contra la llamada reforma a la Ley del ISSSTE.
Al señalar que las cúpulas del PRI y el PAN se quieren adelantar con la entrega del petróleo, sostuvo que denunciará en todas las plazas públicas del país los nombres de los siete traidores a la Patria, que son: Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, Jesús Reyes Heroles, Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Francisco Labastida.
Desde Ometepec, López Obrador advirtió al presidente pelele, Felipe Calderón, que “ni piense que le va a entregar el petróleo a los extranjeros, aunque tengamos que parar al país, voy a llamar a la movilización nacional, pero el petróleo no se va a entregar a extranjeros, porque ¡la Patria no se vende!”. Leer más...

Comité Universitario en Defensa del Petróleo
domingo, 20 enero 2008 * Ante la clara intención del gobierno espurio de Felipe Calderón de entregar el petróleo al capital privado, Estudiantes de educación superior de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México llaman a sumarse al gran frente nacional y a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador para frenar la nueva embestida de la ultraderecha

MEXICO, D.F., 19 de enero (LA JORNADA).- Estudiantes de educación superior constituyeron el Comité Universitario en Defensa del Petróleo con el que buscarán convocar a alumnos y profesores a participar en movilizaciones pacíficas y ciudadanas, en contra de la privatización de los recursos energéticos y por el respeto a la soberanía nacional.

Integrantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México, aseguraron que ante la “clara intención del gobierno espurio de Felipe Calderón de entregar el petróleo al capital privado, llamamos a la comunidad universitaria a sumarse a un gran frente nacional y a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador para frenar esta nueva embestida de la ultraderecha”.
Aseguraron que ante el riesgo de un “albazo” legislativo que permita modificar la Constitución e iniciar la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como de “cualquier mecanismo soterrado para seguir mermando a la paraestatal y propiciar su venta a las grandes transnacionales, nos sumaremos no sólo a las manifestaciones, también convocaremos en nuestras escuelas, facultades e institutos a no permitir un asalto tan grave a la soberanía nacional y a la dignidad de todos los mexicanos”.
Al presentar su plan de acción, informaron que organizarán jornadas y foros para informar a los universitarios sobre la intención del gobierno “espurio” de privatizar PEMEX, además de convocar a la conformación de comités universitarios en defensa del petróleo en todas las instituciones públicas de educación superior.
Exhortaron a la comunidad universitaria a realizar acciones de resistencia civil pacífica e “imaginativa” contra la venta de Pemex, así como promover la movilización nacional convocada para este 18 de marzo por la Convención Nacional Democrática y “movilizarnos si hay un albazo legislativo para vender PEMEX”.
Destacaron que con el nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación se “abrió claramente el proceso de privatización y entrega de los recursos energéticos de México al gran capital, pues no sólo se le identifica con los intereses de grandes transnacionales, sino como garante de los intereses extranjeros en materia energética”. Leer más...

Campaña mediática contra la privatización energética: FAP
domingo, 20 enero 2008 MEXICO, D.F., 19 de enero (UNIVERSAL).- El próximo lunes, los diputados federales y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunirán para impulsar una campaña mediática en contra de la reforma energética, que suponen, buscará la privatización de la paraestatal.
Enviarán cartas, desplegados, analizarán cuántos recursos económicos pueden tener, para invertirlos en medios electrónicos.
La propuesta que acuerden la someterán a la opinión del Frente Amplio Progresista, que integran también PT y Convergencia, y será también consultada con organizaciones sociales y civiles.
Además, distribuirán la tareas en los Estados, con le objetivo de unir fuerzas en contra de cualquier intento por la privatización.

Desde el Comité Nacional del PRD, titulado por Leonel Cota, designarán tareas en los comités estatales, para que junto con el trabajo legislativo de los diputados, puedan informarle a la ciudadanía sobre las intenciones del gobierno espurio de Felipe Calderón de permitir la inversión extranjera en PEMEX.
La diputada Claudia Cruz aseguró en entrevista que es prioritario que los partidos de Izquierda en México se pongan de acuerdo en cómo llevar la discusión en torno al tema energético. “Porque se rumora de la reforma energética, y el primer acuerdo es que se tome en serio y que ninguna fracción del PRD ni en diputado ni en el senado presente ninguna iniciativa, porque no estamos ni a favor ni en contra del tema, sólo no queremos tocarlo para evitar la privatización”.Leer más...

Advierte CANACINTRA
domingo, 20 enero 2008 La industria nacional resultará más beneficiada si el Estado mantiene la rectoría de la producción petrolera en lugar de abrirla a la inversión privada / La intención del gobierno espurio, a contracorriente de lo que sucede en el mundo

La intención del gobierno federal espurio de permitir la participación privada en más áreas de PEMEX va “a contracorriente de lo que sucede en el mundo entero, afirma CANACINTRA.

MEXICO, D.F., 19 de enero (LA JORNADA).- La industria nacional resultará más beneficiada si el Estado mexicano mantiene la rectoría de la producción petrolera en lugar de abrirla a la inversión privada, advirtió Gilberto Ortiz, vicepresidente del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

La intención del gobierno federal espurio de permitir la participación privada en más áreas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), va “a contracorriente de lo que sucede en el mundo entero, donde los países petroleros se han empeñado en fortalecer sus empresas estatales del sector energético”, dijo el dirigente empresarial.
El petróleo, dijo, “es el mejor negocio del mundo” pero en lugar de aprovecharlo y destinarle más recursos a PEMEX , parece que las autoridades actuales lo único que pretenden es “dejarlo en manos de otros”.
Los beneficiados de esa eventual apertura, precisó, no serán compañías mexicanas sino los grandes corporativos multinacionales que dominan el mercado del crudo a nivel mundial, de tal manera “que la gran riqueza que representa el petróleo para México tendría que ser compartida con ellos con el pretexto de las inversiones que realicen”.
Incluso refirió que puede repetirse lo sucedido en el sector eléctrico, donde la participación de empresas privadas, principalmente extranjeras, no se ha traducido en un mayor beneficio y reducción de costos para los consumidores, entre los que se encuentran los industriales del país, ya que las tarifas eléctricas resultan actualmente más caras que las de Estados Unidos.
“Los industriales mexicanos, e incluso las empresas extranjeras que producen en el país, se ven mucho más beneficiada por una actitud agresiva de inversión del gobierno en el sector energético, a través de las licitaciones de PEMEX.
Así es como el sector privado ha trabajado codo a codo con PEMEX en los grandes proyectos, porque ningún tipo de inversión en el sector estuvo aislado del sector privado, pero ahora se pretende que sean las empresas privadas que tomen como patrimonio toda esa transformación del petróleo”, manifestó Gilberto Ortiz.
Criticó la falta de claridad de las autoridades para explicar qué sucedería, en caso de darse la apertura, con la rectoría, los planes y la estrategia de PEMEX, mismos que actualmente son fijados por el gobierno. Si no se fijan objetivos precisos sobre la reforma energética que se busca, con la opinión y el consenso de los diversos sectores económicos, sociales y políticos, entonces no tiene sentido llevar a cabo ningún cambio porque no habrá avances. “Sólo se habla de la apertura pero no se precisa cuál sería el modelo de este futuro energético de México para los próximos 10, 15 o 25 años”, expresó.
Tampoco se puede creer que con la participación del capital privado, PEMEX proporcionará mejor servicio y podrá abaratar el precio de sus productos para la industria nacional pues primero debe fortalecerse el sector energético en su conjunto, como parte de la seguridad nacional que es y también en beneficio para la población. “Pero no se puede llegar a eso porque no hay realmente una política energética de consenso y debido a que, con el argumento de que no hay dinero, el gobierno no tiene voluntad para liderar el fortalecimiento del sector”, dijo.
Así que hizo un llamado al gobierno federal y al Congreso de la Unión para que la reforma energética, que prácticamente “ya dan por hecho”, asuman “un liderazgo nacionalista” para proteger el patrimonio de los mexicanos puesto de entrada hay mucha desconfianza sobre cualquier cambio que se impulse. Y es que, agregó, ni siquiera se plantea de dónde obtendrá el gobierno los millones de dólares que podría dejar de percibir fiscalmente la hacienda pública por parte de PEMEX en caso de que se permita mayor inversión privada. Leer más...

PEMEX, tercera mayor empresa productora de crudo
domingo, 20 enero 2008 MEXICO, D.F., 19 de enero (LA JORNADA).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) se mantiene como la tercera mayor empresa productora de crudo, después de Saudi ARAMCO y NIOC de Irán.
Aun con las restricciones presupuestarias, de inversión y el sistema impositivo confiscatorio al que es sometida la petrolera mexicana también se ubica en el sitio número siete entre las 12 principales empresas petroleras con participación estatal en el mundo. Informes oficiales de la Secretaría de Energía (SENER), precian que PEMEX con una producción promedio de 3 millones 260 mil barriles de petróleo crudo diarios, se mantiene solamente por debajo de la saudita Saudi ARAMCO y NIOC, las cuales alcanzaron una producción de petróleo de 8 millones 960 mil barriles y cuatro millones 7 mil barriles por día, respectivamente.

Con este nivel de producción la compañía petrolera mexicana se mantiene por encima de otras empresas petroleras estatales y privadas como PDVSA; Exxon Mobil, Koc, PetroChina, British Petroleum, Lukoil e Inoc. Las principales empresas petroleras con participación estatal son Saudi ARAMCO de Arabia Saudita; INOC de Irak; Koc de Kuwait; NIOC de Irán; PDVSA de Venezuela; ADNOC, de los Emiratos Arabes Unidos; PEMEX de México; Libya NOC, de Libia; NNPC de Nigeria; Qatar Petroleum de Qatar; PetroChina de China y Lukoil de Rusia.
De hecho, de las 15 empresas petroleras con mayor volumen de reservas, 11 tienen el 100 por ciento de participación estatal. Leer más...

La trama energética
domingo, 20 enero 2008 Nada detiene a los panistas en su afán por impulsar la reforma energética con la que se abrirá la puerta al capital extranjero. Si en el 2004 la Auditoría Superior de la Federación acusó a Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y Dionisio Pérez-Jácome Friscione de otorgar permisos de generación de energía ilegales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de eximirlos. Además, al asumir como secretario de Gobernación, Mouriño insistió en que su prioridad es concretar las reformas energética y laboral. Y las compañías españolas generadoras de energía eléctrica ya se frotan las manos

La breve trayectoria de Juan Camilo Mouriño Terrazo en la administración pública se ha caracterizado por su impulso abierto a la inversión extranjera, particularmente la española, en el sector energético, con lo que de paso intenta beneficiar a su familia.


El nuevo secretario de Gobernación ha sabido aprovechar sus posiciones políticas -desde la presidencia de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados durante la LVIII Legislatura, hasta su paso por la subsecretaria de Electricidad en el 2004- para frenar cualquier investigación o anulación de permisos de generación de energía a empresas extranjeras considerados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como ilegales.
En su primera conferencia como encargado de la política interna del país el miércoles 16, habló de “concretar las prioridades legislativas de este gobierno que, sin duda, serán “la reforma energética y la reforma laboral”.
El martes 15, horas antes de que fuera nombrado oficialmente en su nuevo cargo se anotó un triunfo más, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró el caso de una controversia constitucional promovida por el propio Mouriño y su entonces jefe en la Secretaría de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, en contra de la ASF.
Así, con la resolución de la Corte, ni él ni Calderón Hinojosa ni el recién nombrado subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, podrán ser investigados por la autorización de permisos de generación de energía.
Indignado por la resolución de la SCJN, el ex senador Manuel Bartlett Díaz, promotor ante la ASF para que se investigaran los permisos de energía eléctrica a empresas extranjeras, que concluyó con la resolución final de la Corte, comenta:
“El efecto, el resultado de este (fallo) es que esos funcionarios que violaron la ley, que entregaron permisos por millones y millones de dólares de manera ilegal y que cometieron violaciones a la ley están muy tranquilos”.
Y pregunta: ¿Sabe usted quién fue el que firmó la controversia constitucional en contra de la auditoria? Fue, dice, “Felipe Calderón, como secretario de Energía. Estaba ya señalado como reo de responsabilidades serias y ahora resulta que se borra todo”.Leer más...



Repudian al Alto Vacío
domingo, 20 enero 2008 Organizaciones ambientalistas rechazan el nombramiento de Patricio El Pato Patrón Laviada como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) / Su designación demuestra que el espurio Felipe Calderón NO tiene entre sus prioridades la defensa y protección del ambiente

Existe grave riesgo en el nombramiento de Patrón Laviada como procurador del Medio Ambiente, quien, además, NO concluyó sus estudios de preparatoria...

MEXICO, D.F., 19 de enero (LA JORNADA).- Organizaciones ambientalistas rechazaron el nombramiento de Patricio Patrón Laviada, ex desgobernador de Yucatán, como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Su designación demuestra que el espurio Felipe Calderón no tiene entre sus prioridades la defensa y protección del ambiente, y más bien sigue utilizando a la dependencia como moneda de cambio, afirmó el Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA).

Mientras, en Mérida, más de 20 agrupaciones ecologistas nacionales e internacionales se pronunciaron contra la designación del ex gobernador de Yucatán porque “carece del perfil adecuado para ocupar el cargo”.
En un desplegado las organizaciones civiles señalaron que Patrón Laviada “es una persona ajena al área de la ciencia, de la conservación natural y del medio ambiente y, por tanto, carente del perfil adecuado para ocupar dicho cargo”.
Existe “grave riesgo” en el nombramiento de Patrón Laviada como procurador del Medio Ambiente, quien, además, no concluyó sus estudios de preparatoria, advirtieron.Leer más...

Más de 700 mil amparos
domingo, 20 enero 2008 Del millón contra la Ley del ISSSTE ya fueron recibidos / Maestros, académicos, trabajadores administrativos de dependencias gubernamentales y miembros del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del D.F., los amparistas

La caravana de agrupaciones campesinas que demandan la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN continuó ayer su marcha en Chihuahua para parar el país y sembrar en él “la Semilla de Dignidad y Resistencia”. (NTX)

MEXICO, D.F., 19 de enero (LA JORNADA).- Luego de que el viernes fueron llevados hasta el Palacio de Justicia Federal cerca de “un millón de amparos” en contra de la Ley del ISSSTE, hasta hoy ya habían sido presentados y recibidos poco más de “700 mil” de estos recursos, informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México (UJM), quien precisó que los amparistas mayoritariamente fueron maestros, académicos, trabajadores administrativos de dependencias gubernamentales y miembros del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF).

En entrevista también desglosó que los recursos provienen de 25 Entidades, siendo la mayor cantidad del Distrito Federal y agregó que dada la cantidad de amparos faltan por presentarse aún ante la citada instancia “90 mil paquetes de demandas, cada uno de ellos tiene en promedio unos 40 amparos”, por cual restan por presentarse más de 300 mil recursos.Leer más...

Semilla de Dignidad y Resistencia
domingo, 20 enero 2008 Sigue la marcha de la caravana campesina que demanda la revisión del capítulo agropecuario TLCAN / En Chihuahua “germina” la solidaridad


MEXICO, D.F., 19 de enero (LA JORNADA).- La caravana de agrupaciones campesinas que demandan la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuó este sábado su marcha por la región Norte para parar el país y sembrar en él “la semilla de dignidad y resistencia”, que en la jornada de hoy germinó con la solidaridad del estado de Chihuahua.

El convoy de más de 10 organizaciones campesinas arribó la mañana de hoy al poblado de Sacramento, donde colocaron una ofrenda de maíz al pie del monumento del Centauro del Norte.
Más tarde se trasladaron a la ciudad de Chihuahua, en cuya Plaza del Angel encabezaron un mitin acompañados de organizaciones campesinas, sindicales y no gubernamentales.
Por la tarde se trasladaron a municipios del Noreste del Estado y por la noche acamparon en las inmediaciones de Meoqui, donde se les sumaron más productores del campo acompañados de sus vetustos tractores.
De acuerdo con su itinerario, este domingo estarán en la región centro sur de Chihuahua, donde por lo menos siete ediles de la región se adherirán al documento “Pronunciamiento de la Nación”.Leer más...

Secretismo a ultranza
La burbuja de secreto en la que Juan Camilo fue tejiendo su red de contactos e influencias se reventó... (AP)

Daniel Lizárraga

La burbuja de secreto en la que Juan Camilo Mouriño fue tejiendo su red de contactos e influencias se reventó: el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Oficina de la Presidencia buscar en oficios, memorandos, cartas, tarjetas y cualquier otro documento oficial los nombres de quienes se reunieron en privado y en juntas de trabajo con el actual secretario de Gobernación.

En la agenda que manejó como jefe de la Oficina de la Presidencia consta que Mouriño sostuvo 88 “reuniones privadas” y 248 “juntas de trabajo” tan sólo entre el 4 de diciembre del 2006 y el 12 de agosto del 2007.
Durante cinco meses, se recopiló testimonios de panistas, legisladores y amigos de Felipe Calderón, que coinciden en señalar que Mouriño tuvo durante el primer año del actual gobierno una pesada agenda, ya que se entrevistó con los empresarios más adinerados, dueños de medios de comunicación, líderes políticos, gobernadores e incluso alcaldes.
Como jefe de la Oficina de la Presidencia, tenía a la mano el número telefónico del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y el del dueño de Maseca, Roberto González Barrera. Entre sus principales contactos también se cuentan el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, y el director general de Televisión Azteca, Pedro Padilla.
Al responder a una solicitud del coordinador del Centro de Documentación de APRO, Rogelio Flores, para saber quiénes acudieron a la oficina de Mouriño en Los Pinos, el Comité de Información de la Presidencia respondió que en la agenda de Mouriño no se incluyeron los nombres de los participantes en esas 88 “reuniones privadas” y en las 248 “juntas de trabajo”. Así estaba diseñada: los datos solicitados no existían.
No obstante, el presidente del IFAI, Alonso Lujambio, estimó que aun si en la agenda de Mouriño no aparecían los nombres de sus invitados, seguramente sí podrían localizarse en los documentos oficiales generados por la Oficina de la Presidencia.
En esta lógica, ordenó emprender una búsqueda exhaustiva dentro de cajones y gavetas en el despacho que ocupó Mouriño, así como en todas las unidades administrativas que tuvo bajo su mando. El proyecto de resolución del instituto fue aprobado por unanimidad el pasado miércoles 9, durante una sesión pública.
La fecha no pudo ser más inoportuna para él: sólo siete días después, el 16 de enero, Calderón hizo oficial su nombramiento como secretario de Gobernación. Tras los enroques del gabinete, la red de contactos tejida por Mouriño será fundamental en la operación política para sacar adelante las reformas que se ha propuesto este gobierno.
Mantener bajo reserva los nombres de quienes pasaron por el despacho de Mouriño era tan importante que la Presidencia argumentó, en un comunicado dirigido al IFAI, que la Ley de Transparencia sólo la obligaba a entregar la agenda en el estado en que se encuentra, es decir, sin nombres ni otros detalles.
Sin embargo, Alonso Lujambio puso por delante el principio de que todo servidor público está obligado a rendir cuentas. Ante el fallo del organismo autónomo, la Presidencia tiene 10 días hábiles para revelar la identidad de quienes se reunieron con Mouriño. El plazo cuenta a partir de que se recibe la notificación formal, es decir, del día en que reciban el expediente en su contra. Leer más...

El “nuevo zar del petróleo”
domingo, 20 enero 2008 Al definir la reforma energética como una de sus prioridades en la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño atizó el conflicto en torno de la privatización, dado que su familia participa en negocios con PEMEX y desarrolla proyectos relacionados en otras ramas de generación de energía. Más parte que juez en el debate, el bisoño funcionario se constituyó en un argumento más para que los sectores políticos opositores, señaladamente el PRD y Andrés Manuel López Obrador, se cohesionen en la defensa de la estratégica paraestatal

El artífice de la reforma energética del gobierno espurio de Felipe Calderón para permitir la incursión del capital privado en Petróleos Mexicanos (PEMEX) es Juan Camilo Mouriño, recién estrenado secretario de Gobernación, acusó el senador perredista Graco Ramírez.
Pese a que la propuesta oficial aún no se presenta al Congreso de la Unión, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) considera que Mouriño asumió el cargo para que se concrete dicha reforma, y prepara una estrategia encabezada por el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador para “la defensa de PEMEX como propiedad de la nación”, aseguró el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, en la reunión plenaria de la bancada del viernes 18.
Su compañero Graco Ramírez, entrevistado antes de que se oficializara el nombramiento de Mouriño, afirmó que éste elaboró una propuesta de reforma energética para modificar el Consejo de Administración de PEMEX de forma que tuviera 70% de representantes del gobierno federal y 30% de “capital social”, es decir empresas privadas que cotizarían como tales en la Bolsa de Valores.Leer más...

Para corromper lo nombran director de PROFEPA
domingo, 20 enero 2008 María Teresa Jardí

La injerencia en Yucatán de Patricio Patrón Laviada va a llegar hasta donde se la permita Ivonne Ortega. Las crónicas anunciadas tienen la virtud de que, cuando se anuncian, aún se está a tiempo de cambiar las cosas para que no ocurran o para que ocurran de distinta manera.
Aquí se pudo impedir la entrada del narcotráfico por la puerta grande que le abrían los Patrón Laviada.

Pero la sociedad yucateca, con su doble moral tan arraigada, prefirió no enterarse de lo que la crónica anunciaba y todavía no hemos visto nada por lo que toca a la violencia que el fenómeno de mantener la droga como mercancía clandestina trae aparejado, junto con la derrama de euros, colonizados que vamos siendo otra vez por España, y de dólares y de pesos y de inmoralidad y cancelación de principios y valores, por no hablar de la ética enterrada en el panteón del olvido a la mexicana.
El usurpador es muy obvio en sus actuaciones. Le ordenaron, los que mandan, rematar el país y se necesita reprimir al pueblo para hacerlo. Y la función del gallego, que está entre los que mandan, es callar y controlar al pueblo. Leer más...

AGEE, GDO, LEA y la CIA
domingo, 20 enero 2008 Alberto Híjar

Diario de la CIA, la Compañía por dentro, fue publicado en español en 1978 por editorial Laia y luego por Editorial Bruguera al año siguiente. Se trata de un voluminoso libro de 701 páginas de poco menos de media carta, donde Philip Agee narra su formación y desarrollo en la CIA con dedicatoria "a Angela Camargo Seixas y a sus camaradas de Latinoamérica que luchan por la justicia social, la dignidad nacional y la paz". En el "Prólogo especial para la edición española", Agee advierte que "no hay que concentrarse excesivamente en la CIA y su sensacionalismo y mala fama. Me parece mucho más importante la lucha y organización política. Sin embargo, los métodos de intervención secreta deben ponerse al descubierto para desorientar organizaciones como la CIA". Por lo escrito, el adiestramiento de Agee no incluyó algún curso de redacción, pero esto no explica porqué el desinterés por el testimonio de quien fuera Agregado Olímpico en la Embajada de Estados Unidos en México en 1968.

Diez años después de la masacre de Tlatelolco y la desaparición consiguiente de Agee, el libro poco importó a los exdirigentes del 68 comprometidos en la apertura democrática y las posibilidades electorales que les abrió el Estado. El trabajo constante de éste con la CIA determinaba el desprecio del caso Agee bajo la ley de la corrupción de te callas y te doy y yo sé que tú fuiste pero no lo diré a cambio de mi pequeña cuota de poder. Por su parte, el exigente tampoco mostró interés alguno por difundir su denuncia. En 2004, Blanche Pietrich y Gerardo Arreola intentaron entrevistarlo para La Jornada y sólo consiguieron su declaración de que "ahora podemos empezar a sopesar, una vez más, si ese circo de dos semanas (La Olimpiada del 68) valía la pena todo el baño de sangre y si México perdió más prestigio asesinando manifestantes que el que ganó haciendo los Juegos". Con un contundente "dejemos las cosas por la paz", cortó toda posibilidad de actualizar su denuncia. Años antes, a los 30 años del 68, el Taller de Arte e Ideología logró contacto con Agee en Alemania y respondió con un saludo cortés igual de desinteresado en actualizar su denuncia.Leer más...

Relevos en el gobierno espurio: endurecimiento y privatización
domingo, 20 enero 2008 Julio Pimentel Ramírez

Los relevos en el equipo de primer nivel del gobierno calderonista, han sido ampliamente comentados, criticados por sectores de la oposición y alabados por sus aliados y medios de comunicación a su servicio. Sin sobredimensionar la visión de que estos cambios de funcionarios implican modificaciones estratégicas, si se puede considerar que dejan ver que el proyecto de Calderón, y quienes lo impusieron en la Presidencia de la República, al compactarse anuncia mayor endurecimiento en materia de seguridad y de trato al descontento social, así como aceleración en el proceso de privatización de los energéticos.

Al viejo estilo priísta, renovado y recargado por la derecha panista, los encargados de despacho cesados son alejados de su cargo con un terso discurso que muestra que no siempre en la política mexicana la forma es fondo. Desde nuestro punto de vista Beatriz Zavala no es destituida de la Secretaría de Desarrollo Social por actos de corrupción, pues la administración calderonista, en los hechos, no pretende combatir este flagelo social, como lo muestra el encubrimiento a la familia Fox, los Bribiesca incluidos, por sólo mencionar un ejemplo.
Tampoco es regresada vergonzosamente al Senado, al tiempo que se le abre un espacio de consolación en el CEN panista, por haber utilizado en forma facciosa los programas y recursos de la dependencia a su cargo, dado que ese uso clientelista y manipulador de los recursos gubernamentales es parte consustancial al sistema político vigente en México.Leer más...

Un gobierno aficionado a la mentira
Editorial del ELN
La guerra mediática que se adelanta contra la oposición política, armada o no, traspasa los límites de la ética y responsabilidad con el país; ella se apoya en la manipulación de la verdad hasta convertirla en mentira, con el perverso fin de ilegitimar y destruir a quienes tienen otra visión y propuesta de nación.
Es bastante ilustrativo el manejo publicitario dado a la liberación de los retenidos por las FARC, donde el gobierno de Uribe le mintió al país.
El Secretariado de las FARC decidió, en un acto unilateral y humanitario, liberar a tres de las personas retenidas, entre ellos el niño Emanuel. Este gesto fue hecho como un acto de desagravio con el presidente Chávez, ofendido en su dignidad de Jefe de Estado por su homólogo colombiano, al ser suspendido abruptamente de su papel de mediador del Acuerdo Humanitario y del proceso de paz con el ELN.


El Presidente y el régimen que preside están demostrando, con los hechos y la manipulación de la verdad para imponer la mentira, que anda por caminos que se alejan de la paz que requiere la Nación. Leer más...

ESCUCHA "Y SIN EMBARGO, SE MUEVE" EN VIVO



No se pierdan el programa del día de hoy con el tema de la Huelga de Cananea.

Escucha con tu reproductor de música favorito haciendo click sobre esta dirección:

http://stream.radiobemba.org:8100/listen.pls

FOTOS GIRA AMLO POR GUERRERO 20 ENE 08

Ayutla, Gro 1
El presidente legítimo de México emplazó a Calderón a explicar el destino
de 200 mil millones de pesos que se captaron por concepto de excedentes
petroleros

Ayutla, Gro 2
El petróleo es de los mexicanos y no está en venta, manifestó Andrés
Manuel López Obrador a tdo aquel traidor a la Patria que intente entregar
ese recurso al capital privado

Ayutla, Gro 3
El Gobierno Legítimo de México tiene más de dos millones de representantes
en toda la geografía nacional, informó López Obrador

CONFERENCIA PRENSA AMLO 21 ENE 08 (11.00 HRS)

INVITACION

Atención reportero y/o
Jefe de Información.

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece
conferencia de prensa el lunes 21 de enero de 2008, a las 11 horas, en las
oficinas ubicadas en San Luis Potosí número 64, esquina Córdoba, colonia
Roma, delegación Cuauhtémoc.


• • • • •

boletin gira amlo por guerrero 20 ene 08

Que Calderón explique el destino de 200 mmdp, que forman parte de los
ingresos petroleros extraordinarios: López Obrador

* Con los mencionados recursos se podrían construir tres refinerías, para
dejar de importar gasolinas, subraya

* La millonaria suma alcanzaría hasta para modernizar la industria
petrolera, sin privatizar ningún sector, estima

* Reitera que el petróleo es de los mexicanos y que no permitiremos que
pase a manos de particulares extranjeros


Desde Tierra Colorada, Andrés Manuel López Obrador exigió al presidente
pelele, Felipe Calderón, que deje de mentir y de engañar al pueblo,
porque es falsa la versión de que no hay dinero para invertir en Petróleos
Mexicanos y prueba de ello es que hay 200 mil millones de pesos, por
concepto de excedentes y el gobierno usurpador lo está manipulando de
manera discrecional.

En el cuarto día de gira de trabajo por tierras oaxaqueñas y guerrerenses,
el presidente legítimo de México demandó que Calderón Hinojosa explique el
destino de los 200 mil millones de pesos.

Sería mejor, indicó, que los recursos extraordinarios se invirtieran en la
modernización de Petróleos de México, "para dejar en claro que no es
necesario la privatización del sector petrolero, con el pretexto de que
falta capital privado para echar a andar esta industria".

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación, insistió en que
es necesario que rinda cuentas el pelele de Calderón sobre el destino de
200 mil millones de pesos.

Explicó que el 25 por ciento de los excedentes petroleros se los entregan
a los estados, otro 25 por ciento es para PEMEX – pero lo maneja la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que al final de cuentas ni se
lo entregan – y el 50 por ciento restante lo maneja totalmente la
Secretaría de Hacienda.

Señaló que tan sólo con la mitad de los 200 mil millones de pesos se
pueden construir las tres refinerías que requiere México para dejar de
importar gasolina.

"El gobierno usurpador tiene dinero que podría invertirse para el
desarrollo del sector energético del país y convertir a México en una
potencia petrolera, con un recurso que bien manejado, muy bien podría
invertir lo que hace falta para la exploración de nuevas reservas
petroleras", puntualizó.

Al reunirse con los habitantes de Tierra Colorada, Tecoanapa, Ayutla,
Cuautepec, y San Marcos, López Obrador mencionó los nombres de los siete
traidores a la Patria: Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, Jesús Reyes
Heroles, Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Francisco
Labastida.

En la jornada dominical, López Obrador denunció que el año pasado fueron
rechazados más de 300 mil alumnos que presentaron su examen de admisión en
las universidades pública; se les rechazó porque no se tiene el
presupuesto suficiente para atenderla demanda en educación superior.

"Esta situación es algo absurdo e irracional toda vez que cerrarles el
acceso ala educación a los jóvenes es atentar contra ellos y contra la
Nación, es mejor darles entrada al 100 por ciento de ellos a las
universidades que tenerlos en las cárceles del país", destacó.

Apuntó: "Pero eso sí, se rasgan las vestiduras cuando hablan de la
violencia generalizada que se sufre en el territorio nacional, que el año
pasado dejó como saldo más de 3 mil ajusticiamientos sin entender que la
delincuencia es producto de la pobreza".

En Ayutla, municipio donde se firmó el Plan de Ayutla, subrayó que ahora
más que nunca está vigente el lema según el cual "sólo el pueblo puede
sacar adelante al pueblo".

Invitó a los guerrerenses a participar el próximo 18 de marzo, a las 17:00
horas, en la concentración nacional para conmemorar el 70 Aniversario de
la Expropiación Petrolera, para impedir que el gobierno espurio entregue
el petróleo a manos extranjeras.

• • • • •

LA SEMANA EN JALISCO CON RUBÉN MARTÍN 2

Rubén Martín: El fracaso del grupo Jalisco

Es bastante desagradable hacer leña del árbol caído, aunque por desgracia es un deporte habitual en las páginas de los opinadores públicos. Digo esto con la seguridad de que ahora que Francisco Ramírez Acuña pasa sus peores momentos se incrementarán el número de sus críticos. Diré en mi descargo que, tratándose del ex gobernador de Jalisco, no soy crítico de temporal.

Hay muchas versiones sobre la salida de Ramírez Acuña de Gobernación, ninguna positiva. Todas coinciden que al político panista le quedó grande el cargo, que se le fueron de las manos asuntos que le interesaban a Felipe Calderón y su grupo compacto, como fue el manejo de las negociaciones de la reforma electoral. Adicionalmente se le critica que hizo rodear de un equipo de cuadros bastante pobre y que no dio los resultados esperados.

Para Calderón dejarlo trece meses en Gobernación fue suficiente pago por haberlo destapado el sábado 29 de mayo de 2004. El pago no era únicamente por destaparlo en un evento que recordó los mejores rituales de la época priista. Calderón estaba también en deuda porque con Ramírez Acuña puso a un grupo de operadores que llevaron y acarrearon votos en la elección interna del PAN en 2005 y por la cosecha de votos conseguida en la elección constitucional.

Calderón le debía, además, ayuda financiera que el entonces gobernador de Jalisco se encargó de gestionar ante empresarios locales. No eran los grandes montos que se recogen en las cenas con empresarios de Monterrey o la Ciudad de México, pero en el momento de la guerra electoral cualquier munición es buena.

Al despedirse del cargo Ramírez Acuña alegó dos hechos a su favor: que “recuperó” la figura presidencial en clara alusión al manejo campechano y vulgar que hizo Vicente Fox de esa institución; y que actuó “respetando los derechos humanos”, dijo en su segundo argumento. La frase deja entrever que a fin de cuentas al ex gobernador de Jalisco le pesa su fama como político de manos dura (la mayoría de los cartonistas del Distrito Federal lo dibujaron siempre como un cavernícola) y represor.

Él, que siempre desdeño las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, terminó tratando de recuperar su imagen como alguien preocupado por las garantías individuales. Demasiado tarde. No creo que haya justicia divina, pero en este caso, la biografía política del personaje terminó imponiéndose a sus propios deseos. Las denuncias de represión nacionales e internacionales por el caso 28 de mayo son una loza que siempre cargará el ex gobernador de Jalisco.

Ahora regresa a su estado. Dicen que a tomarse unas vacaciones personales, pero también de la política activa. Al menos durante un tiempo. Le hace falta pues, ni falta decirlo, su salida de Gobernación cancela sus aspiraciones para convertirse en candidato presidencial.

La salida de Ramírez Acuña tiene otra consecuencia directa para políticos, empresarios, periodistas y académicos locales que le quemaron incienso cuando fue nominado titular de Gobernación. Entonces le destacaron sus dotes como político y su eficacia como operador. Todo esto ha sido puesto en duda.

Con la llegada de Ramírez Acuña y de Alberto Cárdenas Jiménez al gabinete calderonista hubo expresiones de júbilo entre algunos grupos de poder en el estado. Pensaron que la llegada de este grupo al gabinete representaba el momento estelar de los jaliscienses en las altas esferas de poder nacional. Y que este momento estelar (Alberto Cárdenas habló incluso que se habían “alineado las estrellas” para Jalisco), tendría impacto en el estado. No se pensaba en todos los jaliscienses, sino en el Jalisco que abarca el terreno de sus intereses y ambiciones.

Ahora el sueño de un “grupo Jalisco” influyente en el centro de las decisiones políticas y económicas es un mito. Los políticos pensaban que serían legiones los que se irían al gabinete federal, mientras que los empresarios pensaron en contratos y beneficios tangibles a corto plazo. Nada de esto se cumplió. En este sentido, las esperanzas que se confiaron en Ramírez Acuña representan el fracaso de una apuesta política de los grupos de poder locales. La caída de Ramírez Acuña se lleva entre las patas las ambiciones de un grupo dirigente en decadencia que no tiene ideas interesantes y creativas qué ofrecer a los grupos subordinados locales, y revela la estrechez de miras de un grupo que cree que sus intereses coinciden con los del conjunto de la sociedad. El fracaso del grupo Jalisco no es el fracaso de la sociedad jalisciense.

Para continuar con la entrevista que Samuel Romero Valle concedió a Rubén Martín en el programa Cosa Pública el pasado viernes, va la nota en la que Rubén menciona la citada entrevista y la respuesta que no se hizo esperar de Enrique Alfaro, coordinador en el estado de la campaña de Alejandro Encinas a la presidencia del PRD:

Bejarano, eje del conflicto del PRD
  • Romero Valle dice que financia a grupos adversos al grupo UdeG
  • Romero aseveró que la candidatura de Jasso es financiada por Bejarano.
19-Enero-08
René Bejarano, conocido como el Señor de las Ligas gracias a la exhibición de los videos en los que aparece embutiéndose pacas de dinero del empresario Carlos Ahumada, se ha convertido en el centro de la disputa de las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco.

Al salir al paso a las críticas que se han lanzado a su actuación como diputado, el coordinador de los legisladores locales del PRD, Samuel Romero Valle, descalificó a sus adversarios al señalar que se trata de las corrientes locales ligadas a Gerardo Fernández Noroña y René Bejarano.

Marco Jasso Romo, candidato a la presidencia estatal apoyado por los grupos que se oponen al control del grupo UdeG en el PRD, dijo que Romero actúa como defensor de oficio de Emilio González. Esto respondió el aludido: “Es una forma de estos grupos violentos de descalificar a quienes asumimos una actitud responsable. No me opongo a todo, me opongo a lo que es inconveniente y lo que es conveniente lo apoyo, aunque venga del gobernador”.

Romero aseveró que la candidatura de Jasso es financiada por Bejarano. “Bejarano ha estado en Jalisco en visitas periódicas apoyando a estas personas, pero les pide que no aparezca, les da vergüenza que los vean con él. Él es el que los está apoyando, él es el que los está financiando, hay fotografías y testigos”.

Luego, lamentó la actitud “desleal e ingrata” del diputado Enrique Alfaro Ramírez, quien declaró que el ciclo del liderazgo del grupo UdeG en el PRD había llegado a su fin. “Una actitud que incluso me parece desleal e ingrata, porque recordaría que quien hizo diputado a Alfaro fue el grupo Universidad”.

Ayer mismo, Alfaro respondió. Admitió que llegó al Congreso del Estado con la bendición de Raúl Padilla López, jefe del grupo Universidad. “Tuve el apoyo de Raúl Padilla, lo digo sin empacho; estoy agradecido con él por el gesto que tuvo, pero cuando hablé de ese tema con él jamás mencionó que el costo era convertirme en lacayo de Samuel Romero o traicionar a López Obrador”. Alfaro dijo que respeta a su coordinador parlamentario, pero que jamás actuará en contra de sus principios o los del PRD, como sí lo han hecho Romero Valle y Carlos Orozco.

Rechazó tajantemente que tengan relación con Bejarano y menos que reciban financiamiento de él. La corriente de Bejarano en Jalisco, representada por Oswaldo Palacios, no apoya a Marco Jasso, aseveró.

Romero Valle repite palabra por palabra los "argumentos" de los panistas y sus plumas vendidas para denostar al PRD. Interesantemente, las fotografías que menciona no han salido a la luz pública. Esto se ve como la campaña de Nueva Izquierda para denostar a todos sus detractores tachándolos de bejaranistas, ¿y quién se va a poner a defender al principal personaje perredista que ayudó de manera involuntaria al esfuerzo panista-salinista de destruir a AMLO? A Fernández Noroña lo menciona porque sabe que en Jalisco ha tenido muchísimo éxito la campaña de linchamiento a Noroña; repite el mismo error que muchos políticos de Nueva Izquierda que creen que si se comportan como panistas, lograrán conseguir más votos.

También Romero Valle, tendría que mencionar específicamente qué grandes propuestas ha dado Emilio González Márquez dignas de su apoyo, y si considera que es congruente con la austeridad republicana que predica el PRD su propuesta de adquisición de camionetas de lujo nuevas para los coordinadores de bancada en el Congreso del Estado (sin olvidar al único diputado del PT que se coordinará a sí mismo para gozar del vehículo nuevo). El hecho es que lo menciona Jasso es una descripción bastante acertada de la realidad, y el PRD no podrá tomar ventaja del enorme descontento que existe en el estado en contra de Emilio González Márquez y los demás gobernantes panistas si se mantiene en la misma actitud pusilánime y entreguista con la que se ha comportado hasta ahora.

Para escuchar el programa Cosa Pública:

Programas Notisistema
Podcast iTunes
Podcast Genérico