/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, noviembre 19, 2007

EL ESCULTOR QUE HIZO LA ESTATUA DE FOX SE ARREPIENTE

No es choro. El escultor que hizo la estatua de Fox considera que fue un error hacerla. Así lo da a conocer el Proceso:

Un error, hacer la estatua de Fox, admite López Artasánchez

juan pablo proal

Puebla, Pue., 19 de noviembre (apro).- Bernardo Luis López Artasánchez, el escultor que saltó a la fama al donar al municipio de Boca del Río, Veracruz, la estatua del expresidente Vicente Fox, se define como un “artista pragmático”, pero aún así deja en claro que no le gustaría ser recordado por haber hecho la réplica en bronce del ranchero guanajuatense.

“Si alguien me recuerda el día de mañana por mi trabajo, lo último que quiero es que lo hagan por haber hecho la estatua de Vicente Fox”, dice.

Afirma que le gustaría pasar a la historia como el escultor que dignificó la figura del inmigrante y sepultar el recuerdo de la confección de la estatua de Fox.

En entrevista con la agencia apro, el artista poblano, de 38 años de edad, refiere, sin embargo, que a él le da lo mismo erigir una estatua de Roberto Madrazo cruzando “triunfal” la meta en un maratón, que la de Andrés Manuel López Obrador tomando protesta como “presidente legítimo”.

Y se jacta de su pragmatismo: “Soy como un actor en un `karaoke`: canto lo que me pidan”, dice.

López Artasánchez recibe al reportero en su casa de esta ciudad, en cuyo despacho sobresale un enorme librero que exhibe tratados del Papa Juan Pablo II, ya fallecido, y libros de la doctrina de PAN, partido del que su padre, Miguel López y González Pacheco, fue fundador en Puebla.

López y González Pacheco, quien formó parte de la primera legislatura del PAN en la Cámara de Diputados, siempre estuvo ligado a la doctrinal de Acción Nacional. Incluso, fue vetado por el grupo ultraderechista “El Yunque”.

Sin embargo, López y González Pacheco se mantuvo cerca de la Iglesia católica y del arzobispo Octaviano Márquez y Toriz, quien persiguió a la izquierda en el estado, cuyo movimiento cobró fuerza en la Universidad Autónoma.

Los tlatoanis del PRI

En la entrevista, López Artasánchez se niega a ser un “escultor panista”. Dice: “La cultura de símbolos de este país fue creada por el PRI del México contemporáneo. Todos nuestros `tlatoanis` actuales fueron creados por el priismo, pero yo no me voy a cerrar las puertas de mi trabajo, que es hacer esculturas”.

Además, el artista, quien dejó inconcluso sus estudios de Derecho, se ufana de la relación que mantiene con el gobernador de Veracruz, el priista Fidel Herrera Beltrán. Es más, confiesa que ha hecho dos esculturas por encargo del gobierno de Veracruz.

Pero no es la única relación que tiene con la clase política nacional. Muestra una carpeta de su obra, la cual incluye esculturas para el ayuntamiento priista de Puebla y del exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

En sus trabajos hay además estatuas de Miguel Hidalgo, San Ignacio de Loyola, Benito Juárez y Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”.

López Artasánchez, quien se hace llamar “Bernardo escultor”, insiste en que está insatisfecho con su obra. Señala que le gustaría hacer esculturas surgidas de su propia imaginación.

“No me siento satisfecho, aunque haya habido un fenómeno mediático con lo de la estatua de Fox. Y es que yo hago escultura figurativa, lo que no es mi interpretación de la realidad; es como si te dice escribe esto…”, añade.

--Entonces, por su propia iniciativa, ¿nunca hubiera hecho la escultura de Fox?

--¡Claro, ni la de Benito Juárez!

Explica: “Prefiero la escultura del migrante, de toda esa gente que trabaja y no tiene el reconocimiento y que es la que verdaderamente sostiene a este país; esa es a la que hay que reconocer”.

Señala que reparar la estatua de Fox, que un grupo de priistas derribó la noche del pasado 20 de octubre poco antes de ser develada en Boca del Río, le llevará por lo menos dos semanas.

López Artasánchez, quien afirma que no cobró por diseñar la estatua de Fox, de 750 kilos de peso, aclara que eso se debió no a una decisión personal, sino a un acuerdo con las autoridades de Boca del Río, el cual consistía en que tendría un contrato para elaborar tres esculturas y no cobraría por la cuarta.

Entre sus trabajos figura la estatua del actual técnico de la selección nacional, Hugo Sánchez, así como otra sobre el “policía ciudadano”. Asegura que entonces desconocía que la cuarta sería del expresidente Fox.

Explica que la estatua de Fox significó un trabajo de tres meses, en el que participaron unas 40 personas. Y dice haber ganado unos 900 mil pesos por las tres esculturas de bronce que le encargó el alcalde panista Francisco Gutiérrez.

--¿Qué pensó cuando se enteró de que el personaje a diseñar era Fox?

--Me pudieron haber dicho que era cualquier otro expresidente, como Benito Juárez, y la hubiera hecho igual.

--¿Qué opina de Fox?

--Como presidente, fue un excelente candidato.

López Artasánchez –“mis esculturas me permiten vivir de manera decorosa”--, cuenta que regaló a López Obrador una réplica de la balanza de la justicia, cuando se disponía a iniciar su campaña a la presidencia de la República.

Agrega: “Debemos de ser más pragmáticos en este país y dejar de colgarnos tantas banderas de, ¡hay, soy azul, rojo, verde, amarillo…!”

Con todo, el artista tiene un anhelo: ser recordado como “alguien que contribuyó a presentar una mejor imagen de México”.

Difiero de la opinión de este escultor. El pragmatismo no es otra cosa más que una palabra bonita para llamarle al NALGUIPRONTISMO. Lo contrario del pragmatismo es la CONVICCIÓN. Y yo, la verdad, perefiero tener convicciones.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EL PRIAN SUPO QUE TABASCO SE INUNDARÍA DESDE UN AÑO ANTES

Esta nota del Universal confirma que el Peje tuvo razón en denunciar ante la PGR a Fox, fecal y Andrade por la inundación de Tabasco:

Supieron 1 año antes que Tabasco se inundaría

Elías Ayub, Manuel Andrade y Gil Díaz conocieron del rezago de obras

Noé Cruz Serrano
El Universal
Ciudad de México
Lunes 19 de noviembre de 2007

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Oficialmente las principales entidades gubernamentales y federales supieron con poco más de un año de antelación que las inundaciones en Villahermosa, Tabasco, eran inevitables porque recibieron información de que las obras hidráulicas del estado estaban desfasadas y que no estarían listas hasta 2008 o probablemente 2009.

Tanto el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, como el entonces director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez; el ex gobernador del estado, Manuel Andrade Díaz, y el mismo ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, recibieron documentación sobre el grado de avance del llamado Proyecto de Protección a Centros de Población y Áreas Productivas en la Cuenca del Río Grijalva (PICI) que daba cuenta de serias irregularidades en el manejo de los recursos para estas obras.

En enero de 2006, estas dependencias realizaron un corte de caja del PICI y detectaron que las obras destinadas a “mitigar los daños a la población, por efecto de las crecidas que se presentan recurrentemente en la planicie del estado de Tabasco, principalmente en las cercanías de los núcleos de población como Villahermosa”, no estaban ni remotamente listas para afrontar inundaciones que podrían afectar a casi 300 mil tabasqueños y una superficie de 46 mil hectáreas.

En la actualización de los Indicadores Socieconómicos del citado proyecto (Addendum PICI), cuya copia posee EL UNIVERSAL, se manifiesta que a pesar de que el gobierno del estado de Tabasco puso en marcha la licitación y “la construcción” de las 28 obras planteadas en el PICI a partir de 2003, el grado de avance de todos estos proyectos reportado un año después demostró que se encontraban en fase de proyecto ejecutivo, estudio hidráulico, estudio anteproyecto, estudio topográfico o estudio geotécnico.

Ninguna de estas obras había iniciado su construcción y para entonces se habían gastado más de 900 millones de pesos de un total de mil 741 millones previstos originalmente. El Addendum que evidencia esta situación estuvo a disposición de todos estos funcionarios el 6 de julio de 2006, el cual “consideró llevar a cabo las obras en un periodo de cuatro años, comenzando en el año 2003 y terminando en el año 2006”.

Sostiene que “efectivamente las obras iniciaron en 2003, teniéndose ejecutado a la fecha una inversión de aproximadamente 900 millones de pesos (diciembre de 2005)”, pero reconoce que “debido a restricciones presupuestales, no se ha cumplido con el calendario de inversiones y se espera que las obras terminen hasta el año 2008 o quizá hasta 2009”.

Es decir, la catástrofe que azotó la ciudad de Villahermosa pudo haberse presentado con los mismos efectos en los próximos dos años porque las obras para evitar inundaciones en la zona simplemente no estaban listas.

Más aún, la falta de planeación llevó a “identificar trabajos complementarios que no estaban considerados en la inversión inicial, principalmente la rehabilitación de infraestructura existente de agua potable, drenaje y caminos, con un costo de alrededor de 60 millones de pesos más”.

El propio Programa Hidráulico del Estado de Tabasco 2002-2006 no dejaba lugar a dudas:

El documento precisa que 11% de los tabasqueños son afectados anualmente por la frecuencia de inundaciones y “existe además un riesgo importante para Villahermosa y su zona conurbada”.


Lo cual le da mas peso todavía al reporte de que lo de Tabasco fue premeditado.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LAS MANGAS DE LA CHAQUETA

LAS MANGAS DE LA CHAQUETA
Por José Natera

Que les cuento,que les cuento!!..Con mi razonamiento hecho camote, siticientas veces me he preguntado, que hay dentro de la calabaza en barras, que traen por cabeza,los chupacabras de los medios de desinformacion...Autonombrados lideres de opinion,analistas, mama de los pollitos y demas yerbas..Con los proyectos aberrantes de los TRUCUTUS del poder,tienen una profundidad aguda, capaz de hacernos creer que la mierda, es oro!!..Pero,si se trata de ideas emanadas de la honestidad, para beneficio de la comunidad,y defensa del patrimonio nacional, como es,EL RESCATE Y DESARROLLO AL SECTOR ENERGETICO,..se apendejan,y le dan priodidad a la vanalidad, los hechos de la catedral,convierten a estos sesudos intelectuales de pacotilla, en vulgares apendices de LA OREJA Y VENTANEANDO!!..Corregir el gasto corriente, como lo propone LOPEZ OBRADOR...Y encauzarlo a PEMEX en inversion,procesamiento,refinamiento y petroquimicos,que lleven al pais a un desarrollo industrial,..no es motivo de debate, mucho menos de analisis...Sin embargo el aumento al gasto corriente que recibieron con cara de verguenza, aja, los PERREDISTAS..y con cara de cinicos los PRIANISTAS..Los impulsan a tomer actitudes de avestruz...Porque dentro de su cabezota, no existe la dignidad,mucho menos la etica,...A mi, que no me gusta el chisme,supe que los que irrumpieron la catedral, convocados por las campanas de PERBERTO...Que casualmente no asistio, porque le dieron el pitazo,( eso le hubiera gustado)..fueron a las fiestas partonales,si, patronareles su mandarina en gajos, por metiches..A unos violadores protejidos, que pretendian violar a unas monjitas,..venimos a violarlas,..venimos a violarlas,..(coreaban los violines)...Las monjitas reculaban,..no hijos,no,...nuestras reglas no, nos lo permiten!..reglas?... (a coro)..entonces,venimos pasado mañana!!..venimos pasado mañana!!.."MORALEJA"..LA IGLESIA SE OPONE A LA CASTRACION QUIMICA PORQUE SUS SA,CERDOTES SE CONVERTIRIAN EN MONJAS!!..soy malo,muy malo.jejejejejejejeje



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

El hermano de Flavio Sosa, libre por falta de pruebas








El hermano de Flavio Sosa, libre por falta de pruebas

Octavio Vélez, corresponsal

Horacio Sosa fue detenido el pasado 4 de diciembre de 2006 por agentes federales en la ciudad de México, justo antes de que los integrantes de la APPO se reunieran con autoridades federales.

Oaxaca, Oax. Horacio Sosa Villavicencio, hermano de Flavio, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salió hoy lunes libre del reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán, por desvanecimiento de pruebas.

Los hermanos Sosa, así como César Mateos Benítez, uno de los voceros de la APPO y consejero estatal perredista, fueron acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y robo con violencia en contra de los policías ministeriales Joaquín Jiménez Ogarrio y José Luis Díaz Cruz.

Alrededor de las 18:30 horas Horacio dejó el penal ubicado en la región de la Cañada, a 104 kilómetros al norte de esta capital, y fue recibido en la puerta principal por familiares y amigos para posteriormente trasladarse hasta el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, donde reside.

Flavio y Horacio Sosa, así como con Marcelino Coache Verano e Ignacio García Maldonado, fueron detenidos el 4 de diciembre en la ciudad de México por agentes de la Policía Federal Preventiva.

Y AHORA UN BONITO CHISTE

Una lectora nos envía el siguiente chiste:

Se encontraba un niño pobre pateando un bote cuando de pronto pasa junto a él el espurio y al ver que el niño ni se inmuta con su presencia le pregunta disgustado:

-oye niño.qué no sabes quién soy yo? (aclarando que para todo méxico era un desconociddo hasta que nos hizo fraude: "haiga sido como haiga sido")

-No. dijo el niño.. -Mi bnombre es Felipe Calderón y soy el presidente de México, ahora en castigo me vas a decir 30 palabras que empiecen con C de Calderón , para que nunca más se te olvide mi apellido.

Sin dudarlo el niño comenzó:
Cómo pa' cuando comeremos los cansados ciudadanos caviar con coñac o cuando menos carne con cocacola como esos cabrones corruptos, cacos con corbata de los clanes y cofradías del PAN, consejo coordinador empresarial, concamin, canacintra, concanaco y CLERO CATOLICO?

Ante tal respuesta, enojado pero sorprendido, FElipe CALderón Hinojosa del niño Jesus le dijo..-Tan solo em dijiste 29 palabras y te falta una..
y el niño sin pensarlo mucho le espetó: ¡culero!..


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

CAMPANAS AL VUELO

De la Lámpara de Diógenes:

Video en el que ve como la senadora Rosario Ibarra está hablando cuando inicia el fuerte, continuo y prolongado replicar de campanas desde las torres de la catedral metropolitana, de las 11:51 a las 11:57:


Bajar video Quicktime (Sorenson 3) 28 MB





Más información y fotografías de la tercera asamblea de la CND y de este incidente en la Lámpara de Diógenes.

SOBRE LO DE LA CATEDRAL

El Universal pubica que Gerardo Fernández Noroña se disculpó por el incidente de la catedral luego de que hicieran sonar las campanas por casi 10 minutos para obviamente provocar a la gente.

El secretario de Prensa y Propaganda del PRD, Gerardo Fernández Noroña, ofreció "disculpas a quien se haya sentido agraviado por el ingreso de personas a la Catedral y por las personas que se sintieron agraviadas por los nueve minutos de repique de campanas".


Rosario Ibarra, por su parte, se defiende de las calumnias en su contra que alegan que disque ella fue la que provocó el incidente:

Rechaza Rosario Ibarra haber provocado irrupción en Catedral

Afirma la senadora que sus palabras fueron mal entendidas por un sector que participaba en la Convención Nacional Democrática

Noemí Gutiérrez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 19 de noviembre de 2007

19:58 “Es ofensivo, una difamación tremenda, yo soy una persona pacifista”, aseguró la senadora Rosario Ibarra, quien fue acusada de provocar la irrupción violenta en la Catedral Metropolitana el pasado domingo.

Dijo que sus palabras fueron mal entendidas por un sector que participaba en la Convención Nacional Democrática, que encabezó Andrés Manuel López Obrador, “yo dije habrá que averiguar, no vamos a entrar”.

Este domingo, antes del mediodía, Rosario Ibarra iniciaba su discurso como parte de la tercera Convención Nacional Democrática (CND) cuando se oyó el repicar insistente de las campanas de la Catedral Metropolitana.

“O las campanas saludan a esta convención o tratan de acallar las voces del pueblo… Hay que indagarlo”, dijo la senadora.

En entrevista con este diario, también apuntó que estudia la posibilidad de interponer una denuncia por difamación en contra de Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, quien la acusó de instigar a los perredistas de ir a la catedral, “dijo que yo era la responsable, que era una arenga mía”.

“Yo no me voy a quedar quieta, no me voy a quedar callada”, expresó.

Señaló que apoyaría que se procese a las personas que sean identificadas de organizar los desmanes dentro del recinto religioso.

“Si se les juzga que sea conforme a derecho, porque hay que recordar que hay injusticias, porque muchas veces hay abusos de autoridad y dolo”, dijo.

Sobre el cierre de la Catedral, dijo que “las iglesias deben estar abiertas porque son patrimonio de la nación y del pueblo del México y no tienen derecho a cerrarlas”.

También rechazó que por el incidente en la Catedral inicie una campaña en su contra: “Yo tengo la conciencia tranquila. Yo no hice nada absolutamente indebido, ni incité a nadie., ni sabía. Ni siquiera podía ver las puertas de la catedral porque estaba obstruida la visibilidad”.

Aclaró: “Nunca he incurrido en un hecho delictivo violento, jamás. Lo único que hecho a lo largo de 32 años es luchar contra la violencia”.


Un lector, no obstante, nos envía lo siguiente:

Éste artículo del Milenio derrama veneno con sus burlas, pero menciona algo importante que no deja lugar a dudas sobre el hecho de que fue una probocación, va el fragmento que lo demuestra...

"Desde arriba, desde el reloj del templo, varias mujeres y hombres observaban divertidos los efectos de su provocación, tomaban fotografías, y quienes jalaban las cuerdas para hacer tañer las campañas saludaban burlonamente a los inconformes."

Crónica:
Otra vez a las órdenes de su gallo


No encuentro por ningún lado el link a la nota que menciona este lector, pero sí recuerdo claramente que en la segunda CND también hicieron sonar las campanas en la catedral para joder a los renegados en el Zócalo y en efecto esa vez había gente en las azoteas de la catedral muy divertidos y tomando fotos de lo que ocurría abajo.

Y me disculpan, pero eso se llama PROVOCACIÓN.

Aunque también considero que los renegados (si es que los que fueron a la catedral a protestar DE VERDAD eran renegados, por que a mi no me queda claro que lo hayan sido) deben de abstenerse A TODA COSTA de caer en provocaciones. PUNTO. Esos hijoputas defensores de pederastas lograron su objetivo: joder en los medios a la CND y al peje pero por que el lado renegado (si es que de verdad eran renegados) cayó en la provocación.

Por otro lado, tengo una pregunta: si ya había gente en la misa ¿Entonces para que sonaban las campanas? ¿Qué no se supone que esas campanas suenan para LLAMAR a misa? Entonces si ya había gente en la misa ¿A quién se supone que iban a llamar?

Digo, pa saber.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Campanadas en Catedral durante 3a CND, ¿Provocación?

El día de hoy desperté con la novedad de que lo que ayer era a todas luces una provocación por parte de Catedral, al hacer sonar frenéticamente sus campanas durante la intervención de la Sen. Rosario Ibarra, hoy fue una agresión de perredistas. Claro, esto último según los medios. Sí, los mismos medios que una y otra vez nos mienten, que han manipulado los hechos, que han tergiversado la verdad, de nueva cuenta saltan al ring a defender a un pederasta. Bueno, juzgen ustedes mismos, aquí está el video de la intervención de la Sen. Rosario Ibarra.



Y en este otro video podrán ver un poco de la reacción de la gente ante la provocación de catedral con sus campanazos. Cabe mencionar que la grabación fue tomada en la primera fila de asistentes (tercera edad), es decir, son aquellos que, por su proximidad con el templete, se veían menos afectados por el ruido de las campanas.

FRAUDE: MÉXICO 2006, UN EXITO EN TAQUILLA

Algunas escenas del Zócalo:







Y aquí un vendedor de la película fraude pirata, vean como tiene unas 7 u 8 películas en la mano:



Y la cartelera del cinemex real, sería buena idea ir a los cines diario a fotografiar esta hoja, de una sola sala en la que estaba exhibida(Sala 4), ahora esta en dos de las salas mas grandes(sala 2 y 5).

PROGRAMA DE CARMEN ARISTEGUI

Lo bajan de:

http://www.sendspace.com/file/rjhkbu

Les recomiendo la ultima hora de programa donde Rosario Ibarra da su versión de los hechos y también de que no es legal que cierren la catedral los ensotanados por sus tanates, y que al parecer esas supuestas agresiones son un montaje por parte de Perverto.

SOBRE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE MANDOKI Y ARREOLA

Esta es la nota del Universal sobre la conferencia de prensa que dieron Federico Arreola y Luis Mandoki:

Acusa Mandoki mala exhibición de su cinta Fraude

El cineasta pedirán a la cadena MMC Cinemas que les devuelvan las 28 copias que le fueron entregadas del documental

Alejandro Madrigal
El Universal
Ciudad de México
Lunes 19 de noviembre de 2007

20:23 El cineasta Luis Mandoki y el productor Federico Arreola pedirán a la cadena MMC Cinemas, que les devuelvan las 28 copias que le fueron entregadas del documental Fraude: México 2006 para ser proyectadas en distintas salas del interior del país, porque, aseguraron el trailer de la cinta, la marquesina y los boletos no han sido exhibidos y vendidos de manera normal.

La única explicación la tiene MMC que “tiene una relación estrecha con el grupo Multimedios y Televisa", aseguró Arreola.

A pesar de ello, su realizador, Luis Mandoki, esta complacido con su documental y ha rebasado la expectativa inicial, al registrar en su primer fin de semana un aproximado de 100 mil espectadores, es decir alrededor de 4 millones de pesos en la taquilla del país, según datos del mismo Arreola.

"No me esperaba esto, por ejemplo, Voces inocentes (última de Mandoki) se estrenó con 350 copias y con 7 millones de pesos en publicidad (registró 230 mil espectadores) y venía bastante nervioso con este documental con 200 copias y 200 mil pesos de publicidad, de los cuales 80 mil pesos se entregaron a la radio y no pasaron nuestros spots, entonces salimos sin ese medio.

"Yo lo veía muy difícil, pero ha sido muy sorpresiva la respuesta de la gente", comentó el cineasta.


Esto a mi nadie me lo va a contar: yo vi los números de las diferentes cadenas de cine del país y en efecto MMCinemas está vendiendo 10 veces menos boletos POR COPIA que Cinemex o Cinépolis. Lo que llama la atención es que MMCinemas es la segunda cadena más grande de cine en México. ¿Cómo le hace una cadena de cine para ser la número 2 de México si un cine que está a 2 kilómetros de distancia vende 10 veces más boletos que ellos?

Que responda MMCinemas.


UPDATE:

Esta es la nota del Reforma al respecto. NOTEN la mala leche de tratar de embarrar a la película con el incidente en la catedral:

Acusan boicot en el norte a 'Fraude...'
Federico Arreola negó que el grupo de perredistas que irrumpió en la Catedral Metropolitana fuera motivada por una de las escenas de la película

Grupo Reforma

Ciudad de México (19 de noviembre de 2007).- El productor Federico Arreola y el director de la película "Fraude México 2006", Luis Mandoki, denunciaron que en las salas de la empresa exhibidora MM Cinema, ubicadas en las ciudades del norte del País, principalmente, las cinta no ha tenido la difusión esperada.

Arreola mencionó que la empresa relacionada con Milenio y Televisa ha incumplido con su parte de exhibir la película, por lo que retirarán las 28 copias que entregaron a esa firma para distribuirlas en otras ciudades.

MM opera en Durango, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Sinaloa.

El productor de la cinta informó que a tres días de su exhibición, dentro de las películas con más e 100 copias a nivel nacional, "Fraude..." ocupa el tercer lugar.

Añadió que en muchas salas se ha detectado que el nombre de la cinta no aparece en las marquesinas, no distribuyen los carteles y a la gente les venden boletos con el nombre de otras películas, lo que impide que no puedan ser contabilizadas las ventas de "Fraude..."

En tanto, en conferencia de prensa, Arreola negó que el grupo de perredistas que irrumpió en la Catedral Metropolitana fuera motivada por una de las escenas en donde aparece el Cardenal Norberto Rivera.

"Es de muy mal gusto pensar esto, es absurdo, nosotros condenamos lo que pasó, porque nadie se puede meter a un lugar privado a molestar a nadie", opinó.

El también periodista comentó que desconoce si el Presidente Felipe Calderón ya vio la película.

"No sé si calderón ya la vio, pero yo en su lugar no la vería, porque es un espejo bastante grande en el que si se asoma va a darse cuenta que es un ser más inmoral de lo que él cree", sostuvo.

A su vez, Mandoki argumentó que dentro de salas a la que ha ido a observar a la gente, se ha dado cuenta que el público aplaude al final de la película, suceso que no ocurre muy a menudo.

Destacó que ha recibido buenos comentarios de parte de priistas y panistas, de los que no quiso revelar sus nombre.





Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE NUESTROS INFORMANTES : LO DE TABASCO FUE PREMEDITADO

Me llegó el siguiente reporte de informantes. Lo transcribo tal cual:

1) El desastre de Tabasco fué premeditado, lo que desean es sacar a los pobladores de esas zonas o reubicarlos, para poder echar a andar el plan Puebla-Panamá.

2) Fecal se reunió con representantes de los empresarios más ricos de México, quienes estan muy interesado en el proyecto (plan Puebla-Panamá) unos días antes de la tragedia de Tabasco. En la reunión se exhibierón una especie de documental en el que se muestra como pobladores de Oaxaca en la zona Chinanteca son asesinados, Como??? dejarón que el agua corriera y los pobladores murieron ahogados. Los pobladores y sus comunidades desaparecierón en un segundo, todo por no querer abandonar sus tierras. Esto sucedió cuando se construyó la presa Miguel Alemán.


Curiosamente, hoy la página del Reforma publica lo siguiente:

Pide Granier restringir zonas inundadas

El Mandatario tabasqueño dijo que tiene el reporte de 300 personas extraviadas que aún no son localizadas por sus familiares

Carlos Marí

Villahermosa, México (19 de noviembre de 2007).- El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, anunció hoy que pidió a las Fuerzas Federales que restrinjan el acceso de damnificados a zonas que se encuentran aún inundadas, para evitar actos de pillaje y riesgos en su persona.

Reconoció que existe la posibilidad de que haya personas muertas en lugares como El Monal.

Además, informó que tiene el reporte de 300 personas extraviadas que aún no son localizadas por sus familiares. Las autoridades reportaron ayer que aún hay 20 colonias bajo el agua.

En tanto, el coordinador de Comunicación del Gobierno del estado, Jesús Taracena, indicó que los spots con motivo de la inundación, en los que se menciona el nombre del Gobernador, fueron retirados.

Además, indicó que se estudia la posibilidad de cancelar el proyecto de grabación de un disco, con canciones alusivas a la inundación, en las que también se mencionaban al Mandatario.


Ahora bien, en San Diego, durante los fuegos de hace como un mes, la policía local restringió el paso a las zonas afectadas por los incendios a personas que no pudieran demostrar que su domicilio era en esa zona. En el caso de Tabasco se le está pretendiendo impedir el paso a TODO el mundo.

¿Por qué? ¿Qué hay en Tabasco que no quieren los "ricos ricos ricos" que la gente siga viviendo en la zona?

¿Será petróleo o gas natural para privatizar? ¿O será que quieren pretexto para decir que la CFE no necesita generar tanta electricidad y por lo tanto que mejor la generen empresas privadas?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

POSICIONAMIENTO DEL GOBIERNO LEGÍTIMO RESPECTO AL INCIDENTE EN CATEDRAL

Declaración sobre los incidentes ocurridos ayer en el Zócalo y la Catedral Metropolitana

• El movimiento de transformación política de México es respetuoso de las libertades, en particular de las creencias religiosas

• Desaprueba también la acción de un pequeño grupo, de irrumpir un acto religioso


El secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, fijó la posición del Gobierno Legítimo de México sobre los acontecimientos ocurridos el día de ayer.

La posición del movimiento político que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como ha sido demostrado en las condiciones más adversas, es de defensa de los métodos pacíficos. Nada que pueda afectar la paz. Nada que pueda afectar derechos de terceros. Ha habido y seguirá habiendo una congruencia completa con nuestro compromiso con la paz.

El movimiento es respetuoso de todas las libertades y, desde luego, de la libertad religiosa. En él participan católicos, protestantes, libres pensadores y miembros de todas las religiones. El respeto a la libertad religiosa es y seguirá siendo absoluto.

El día de ayer hubo, sin embargo, una irrupción que interrumpió un acto de culto en la Catedral Metropolitana. El movimiento desaprueba por completo esa reacción por parte de un pequeño grupo, cuya identidad política habrá que confirmar.

En todo caso, podría entenderse que esta reacción fue producto de lo que la asamblea observó como una interrupción deliberada de su acto político, al sonar por 12 minutos, con toda su fuerza, las campanas de la Catedral. En todo caso, de todas maneras, no debió ser esa la reacción de quienes participaron en ese acto.

Más allá de esta circunstancia, sí nos interesa dejar asentado con toda claridad que este hecho sirvió para ocultar el mensaje político fundamental del acto: la oposición completa a cualquier intento de privatización del petróleo por parte de Felipe Calderón.

También, nos interesa advertir que, en las últimas semanas, hemos percibido una intención franca de provocación por parte del gobierno federal. Les preocupa la denuncia sobre Tabasco, la película de Luis Mandoki e, insistimos, nuestra posición firme sobre el petróleo. Nosotros proseguiremos con nuestra lucha política pacífica y respetuosa de las libertades.


Lo dije en un comentario recientemente: ¿No es mucha coincidencia que Norberto Rivera no haya estado en la misa del domingo?

Esto a mi en lo personal me suena a provocación.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Ladillas - La Puta Labastida

por el Lic. Mefistófeles Satanás

Dante Alighieri, un periodista chayotero que mi jefito, el Gran Shaitan, contrató para hacernos publicidad, cuenta como, a la entrada del infierno hay un letrero que advierte: “Lasciate ogni speranza, voi ch’intrate”. En cristiano, “que abandone toda esperanza el que aqui entre”, o, mas vulgarmente, “ya se los llevó la chingada”.

Aclaro que esto es en el infierno europeo pues en el infierno mexicano, en Infiernotitlan de Juarez, Guanajuato, no se necesita ningun letrero para identificar la entrada a este. Tan solo con buscar la colota de almas de PRIANistas, curas pederastas, pirrurris cocados, chuchos, pefepos, y narcos puede uno identificar la entrada al infierno mexicano. Y por supuesto, pululan los coyotes que vcnden celdas con aire acondicionado, conección DSL, tele por cable, etc., a las almas que pueden pagarlo. Por supuesto esto requiere que hayan sido previsores en vida y hayan hecho que los enterraran con dinero escondido en el ataud y que no haya sido descubierto por sus familiares o los changos de la funeraria.

Y todo esto dá pie al tema de la esperanza, si, la mencionada en el letrero ese de Dante. Si hay algo que caracteriza a los renegados es la esperanza, fé ciega aun, de que si, si es posible cambiar a México.

No, no importa que el imperio ya se prepare para robarse el petroleo mexicano. ¡El petroleo es nuestro cabrones! ¡No pasaran! ¡Vayanse a la chingada bola de rateros!

No, no importa que Taravisa y los chayoteros anden diciendo que ya AMLO está solo. ¡Aqui estamos al pie del cañon y no nos vamos y cada dia somos mas!

No, no importa si los chuchos ya estan prestos a dar las nalgas, ¡se les sacara a patadas del PRD, puta madre! ¡A la chingada con estos traidores!

No, no importa que el arzobispo dé campanillazos cuando hablaba doña Rosario, como diciendo “¿y tu por qué no te callas?”, ¿pos quien chingaos se cree que es ese cura pederasta e hijoeputa?

Es la misma fé en un futuro mejor para la patria que animó a los pocos patilludos que todavia seguian de alzados, despues de la muerte de Hidalgo y Morelos. Y ahi persistian esos cabrones, montados en sus cerros en el sur, armados solo con machetes, y pasando hambres y sufriendo picaduras de nauyacas. ¿Pos quien chingaos se creia que era el virrey para decirles a hombres libres que hacer? ¡México sera independiente, carajos!

Es la misma terquera de los defensores durante el sitio de Puebla cuando pelearon –a la Estalingrado-- entre los escombros y rodeados de los cadaveres de sus compañeros y asediados por el hambre y los zuavos. Este heroico cuerpo de ejercito de oriente indomitamente rechazaba todas las ofertas de rendición de Forey y los defensores –machete en mano pues no habia ya parque-- amagaban desde las ruinas a los sitiadores: ¡Si quieren la plaza tomenla a ver si pueden cabrones gabachos! ¡Entrenle! ¡No le saquen coyones!

Es la misma fé y terquera –de indio, si, ¿como podia ser de otra manera?—de Juarez rechazando las ofertas de negociación que el sifilitico principe extranjero le ofrecia. ¿Quien carajos se cree bueycencia para venir y decirme que debo de hacer o cual es mi deber? Aparte de hacerlo impotente, ¿la sifilis ya lo enloquecio a usted como lo hizo con doña Carlota a la cual usted contagio?

Es la misma esperanza que orilla al general Felipe Angeles a huirse al norte, a buscar con quien pelear despues del asesinato de Madero. ¡No es posible que siga gobernando a México un pelon, borrachin, espurio, de lentes, impuesto por el embajador gringo, y que se viste de militar! (Por si hay confusiones, se aclara que estoy hablando de Viboriano Huerta.)

Pero cuando a la fé se le añade el conocimiento de que se apoya a una causa justa entonces se obtiene la certeza de que se está obrando bien. Esa es la certeza que anima a los renegados. No hay mas que ver a la porqueria que se opone a ellos: la Chucky, el PRIAN, las taravisoras, el imperio asesino de Bush, el clero pederasta, para obtener el conocimiento de que defender el patrimonio nacional --la patria-- de semejantes cucarachas es una causa justa.

Y es que, como dijo AMLO, el entregar el petroleo significaria abandonar toda esperanza –“lasciate ogni speranza”—de que algun dia las generaciones venideras ya no tendran que irse de mojados allende el bravo, de que habra un verdadero estado de derecho, de que todos los mexicanos –no solo una minoria privilegiada—tendran acceso a oportunidades de empleo, de salud, de educación.

¿Realmente cree la derecha que con los regaños del arzobispo, burlas y articulos tendenciosos de sus periodistas chayoteros, o amenazas de sus pefepos, los renegados van a abandonar toda esperanza de un México mejor? ¿Quien es el pendejo y quien es el idealista? ¿El que tiene fé en el futuro de la patria o el que quiere calmar las aguas vendiendo estampitas de santos y rasgandose las vestiduras cuando no se les respeta sus asquerosas instituciones?

¡Que lo piense bien la derecha y sus putas, porque el pueblo, orillado y vejado, puede concluir que no tiene nada que perder si los esfuerzos de la resistencia civil pacifica en evitar este crimen no fructifican! Bien lo dicen unas estrofas olvidadas de nuestro himno:

Antes, patria, que inermes tus hijos
Bajo el yugo su cuello dobleguen,
Tus campiñas con sangre se rieguen,
Sobre sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
Se derrumben con hórrido estruendo,
Y sus ruinas existan diciendo:
De mil héroes la patria aquí fue

Simplemente, es inhumano –y una medida solo digno de aplicarse en el averno-- el pedirle a alguien que abandone toda esperanza en un futuro mejor para sus hijos y nietos. Solo el que no tiene sangre en las venas acepta esa situacion sumisamente. Ciertamente el pueblo mexicano, el mismo barro de los insurgentes, de los chinacos, de los dorados de Villa no lo consentiria sin antes rebelarse.

Se cocina ya, sin embargo, en el senado de la republica la intentona de arrebatarle al pueblo de México su ultima esperanza de un futuro mejor para sus hijos. Acaudillados por Francisco Labastida Ochoa, los PRIANistas se aprestan ya a entregar el patrimonio nacional al extranjero. ¡Con que prestanza se ofrece Labastida Ochoa a hacer el papel de verdugo de las esperanzas de pueblo de México! Y no, no es tan solo por unas monedas que se vende este individuo y favorece los intereses del extranjero. No, Labastida Ochoa lo hace para probar que es la mejor puta que puede haber.

Quiero aclarar antes que no tengo nada contra esas infelices mujeres que se ganan la vida de esa triste manera. Ni Cristo les hizo fuchi o las rechazo. Y no tienen las putas la culpa de que sus hijos les salgan PRIANistas.

Hecha esta aclaración, hay que entender las motivaciones de Labastida Ochoa. Se acordaran que en el 2000 el gerentillo a cargo de México, el bolerito Zedillo, recibio instrucciones de la Casa Blanca de reconocer el triunfo de Fox. El PRI bien podria haber hecho el fraude de siempre y se hubiera impuesto a Labastida Ochoa como presidente. Pero no, el patron ordenó que le trajeran a la puta grandota de las botas y el que paga, manda. Labastida se quedo desvestida y alborotada entonces y hoy dia busca probar que era mejor puta que Fox.

Fox, sin embargo, no pudo sacar adelante “las reformas tan necesarias”. Sin embargo, logro capar a Pemex corriendole a lo mejor de su personal y endeudandolo con Pidiriegas. Pero no, el burro parado no pudo lograr el objetivo para el cual el PAN fue fundado en 1939 con el dinero de Prescott Bush, el abuelo del actual asesino de la Casa Blanca: nulificar la expropiación que habia hecho Lazaro Cárdenas en 1938.

Y hoy dia, desde el senado, donde encabeza la comisión de energia, Labastida Ochoa quiere probar ¡que él hubiera sido mejor puta que Fox pues tiene la capacidad para llevar a cabo la labor de zapa en el congreso para entregar Pemex al extranjero! ¡Que sepan los patrones, piensa Labastida Ochoa, que el se les hubiera movido mas bonito, se hubiera abierto de patas mas, y hubiera sido una puta mas entusiasta y habilidosa que lo que les resultó Fox! Bien es cierto que si los PANistas hacen sus crimenes pues descienden de una estirpe de traidores --los terroristas cristeros y los que fueron a Miramar a traer un principe sifilitico--, los Priistas hacen sus cochinadas tan solo por venderse al mejor postor.

AMLO ha designado a un grupo de sus colaboradores para forjar la estrategia para defender el petroleo. No hay duda que en los ultimos setenta años no han habido mexicanos sobre los cuales pese mayor responsabilidad. Se juega la patria y las esperanzas –“…lasciate ogni speranza…”—de las futuras generaciones de los mexicanos. En este grupo se encuentran tres mujeres –la doctora Scheinbaum, doña Jesusa Rodriguez, y la diputada Sansores—que han dado muestras de un valor y entereza a toda prueba y se han ganado a pulso este honor. Estas tres caudillas y el resto de las respetables personas que conforman este comite tienen el pesado deber de defender a la patria. ¡No les envidio la responsabilidad!

Sin embargo, hay que entender que el enemigo tiene flaquezas. El enano reculó en aplicar el gasolinazo en octubre y lo pospuso hasta enero. Y es que los datos son contundentes e hicieron que se les arrugara al enano y al primer damo Mouriño: el 80% de los mexicanos se oponen al gasolinazo y el 80% de los mexicanos se oponen a la privatización de Pemex. Asi pues, no podian este otoño no solo joder al pueblo con el gasolinazo sino tambien robarle su patrimonio. De ahi la demora que hizo el enano.

Pero eso quiere decir que Labastida tiene que apresurarse a probar que es mejor puta que Fox. Y solo tiene hasta fin de año para lograrlo. Ademas, ya el patrón les mandó a un enviado, el hijoeputa de Negroponte, el cual les habló golpeado ordenandoles que se apresuraran a entregar el patrimonio nacional. Y si ya se enojo el patrón, pues mas razón en apresurarse a hacer su cochinada.

Pero el enano tambien ha apostado mal, pensando que la Iniciativa Mierdira seria aprobada con facilidad en el congreso yanqui. Una vez que eso ocurriera, pensó, podria con el pretexto de defenderse del terrorismo meter a los de la Blackwater o a unos marines para “cuidar” las instalaciones privatizadas de Pemex. O aun a cuidar a los Pinos de la furia del pueblo. Obviamente, el enano no aprendio nada de la polilla gringa mientras estuvo haciendo su maestria patito en Jarvar. Lo mas probable es que se la paso borracho todo ese tiempo.

Asi pues, doctora Scheibaum, doña Jesusa, diputada Sansores, y el resto de los caudillos que AMLO ha designado, ¡aprestad el bridón! La batalla se decide en el senado de la republica. Y se obtiene la victoria siguiendo la estrategia de dilatar, obstruir, y entorpecer el avance del enemigo, igual que hizo Fabio Cunctator con el africano Anibal. El tiempo está de su parte. Si no puede Labastida dar las nalgas antes de fin de año entonces el enemigo se ve comprometido a entregar el patrimonio de la nación enmedio de las horribles consecuencias del gasolinazo. Al enano y al primer damo Mouriño ya les temblo la mano y vacilaron el hacer su crimen en octubre. Lo que no pudieron hacer en octubre posiblemente no puedan hacer en enero. ¡Hay que evitar a toda costa que Labastida se abra de nalgas!

Y tengan fé, doctora Scheibaum, doña Jesusa, diputada Sansores, y el resto de nuestros caudillos, que el pueblo –los renegados—los apoyaran hasta las ultimas consecuencias. Tengan la certeza que dá la justicia de su causa. El pueblo mexicano es noble, valiente, y no se raja y los seguira fieles. En juego esta el futuro de generaciones de mexicanos no nacidos todavia, su esperanza, su libertad. No puede nuestra generación legarles tan solo miserias y desesperanza. El defender a estas futuras generaciones vale la pena cualquier sacrificio

La patria no se vende, ¡se defiende! Y es que si en algo estaban mal los señores Nuño y Bocanegra es que no, no es Dios el que escribe el destino de esta patria noble y generosa. Dios es un mediocre comparado con el heroico, talentoso, y valiente pueblo de México. No, es el pueblo de México el que escribe en los cielos su propio destino y su derecho a hacerlo no se lo pueden arrebatar ni espurios ni arzobispos ni imperios del mal. Y sepanlo derechistas, cachorros del imperio, pederastas, y semejantes faunas: mientras haya un solo patilludo montado en un cerro con un machete exigiendo ese derecho México seguira en pie y la lucha continuara.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ALTERNATIVO PARA RESCATAR Y DESARROLLAR AL SECTOR ENERGÉTICO

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ALTERNATIVO PARA RESCATAR Y DESARROLLAR AL SECTOR ENERGÉTICO Y CONVERTIR A MÉXICO EN UNA POTENCIA ENERGÉTICA, A CARGO DE LOS SECRETARIOS DE PATRIMONIO NACIONAL, CLAUDIA SHEINBAUM; DE LA HACIENDA PÚBLICA, MARIO DI COSTANZO, Y PARA LA HONESTIDAD Y AUSTERIDAD REPUBLICANA, OCTAVIO ROMERO

Hoy hablamos de rescatar al sector energético porque desde 1983 los gobiernos neoliberales lo han debilitado, descapitalizándolo y tomando decisiones estratégicas contrarias a su desarrollo y creando un ambiente propicio para su privatización y entrega al extranjero.

Esto lo han hecho fomentando la creciente dependencia de gas del exterior, permitiendo que las reservas de crudo se reduzcan a niveles peligrosos como no lo permite ninguna empresa petrolera del mundo, negándole a Pemex los recursos para invertir en refinación y obligando a la reducción de producción en las plantas petroquímicas.

La estrategia de debilitamiento del sector energético y en particular de Pemex la han justificado los gobiernos, entre otros, con el argumento de que no hay recursos presupuestales suficientes para mantener el alto nivel de inversiones que este sector requiere. Esto es una falacia.

En primer lugar, porque los recursos para el gasto público destinado a otros fines han ido en constante aumento, sobre todo en el gasto burocrático. En segundo lugar, porque lo que se invierta en el sector energético siempre se paga sólo.

Por eso nuestro proyecto alternativo contiene dos acciones profundas y simultáneas, justificadas por la verdadera emergencia nacional que tenemos para evitar la privatización de este sector bajo cualquier modalidad.

Es imprescindible, en primer lugar, corregir la expansión del gasto corriente ocurrido en el sexenio pasado y mismo que continúa hoy, porque es en parte este gasto lo que impide liberar recursos para invertir en el petróleo.

El gasto total con el que comenzó el gobierno de Vicente Fox fue de 1,248 miles de millones de pesos (1.248 billones). Después de crecer cada año, llegó en 2006 a 2.255 billones y para 2008 se aprobó por el Congreso un gasto de 2.568 billones.

Dentro de este gasto, el corriente aumentó de 714 mil millones a 1.321 billones en 2006, es decir, casi se duplicó. Su aumento, de 607 mil millones, se financió con excedentes petroleros por 404 mil millones.

Estos excedentes surgen cuando se planea el presupuesto con un precio del petróleo y en la realidad resulta un precio mayor. Pero el gobierno ha derrochado el excedente en gasto corriente, en lugar de invertirlo. El gasto corriente aumentó en el sexenio pasado en 607 mil millones de pesos, mientras que la inversión física directa sólo aumentó en 19 mil millones. Por cada peso que aumentó la inversión, el gasto corriente aumentó 32 pesos.

Propuesta de reducción del gasto corriente

El rescate de nuestro petróleo, gas y electricidad merece cualquier sacrificio. Nuestra propuesta es una reducción del gasto corriente, para con ello realizar un aumento de la inversión, de tal manera que no proponemos una simple reducción con consecuencia negativas para la demanda, sino un mejor gasto.

El alto gasto corriente y el grave dispendio que el gobierno hace del mismo, manteniendo una alta burocracia excesivamente costosa y con grandes privilegios, nos permite asegurar que una fuerte reducción del gasto corriente es posible y deseable.

No por cuantiosa la propuesta de reducción es utópica. México ha realizado estas reducciones en muchas instancias en el pasado reciente. En los 80’s, el gasto se redujo en 2 puntos porcentuales del PIB; a principios de los 90’s también se lograron 2 puntos; y a mediados de los 90’s se tuvieron logros similares. Pero, a diferencia de la reducción de gasto que han hecho en el pasado los gobiernos neoliberales, basada en reducir el gasto de inversión y obra pública, nosotros proponemos reducir el gasto burocrático.

La regla que proponemos no toca los salarios de los empleados públicos, aunque sí los de la alta burocracia. Tampoco creemos necesario reducir los gastos sociales en educación y salud ni en programas de apoyo a sectores desprotegidos. Pero sí proponemos reducir el gasto en los costos operacionales.

Los gastos operacionales del sector público han registrado en el sexenio pasado el incremento más fuerte, de 261 mil millones de pesos en los seis años hasta 2006, para llegar a 487 mil millones. Este incremento ha sido a pesar de que el gobierno no ha hecho nada nuevo en materia de obra pública que justifique este aumento. Lo que sí ha ocurrido es el crecimiento de la burocracia, de las compras de materiales que hace, de la corrupción en las compras y de la duplicación de gastos.

Proponemos que este gasto operacional se ajuste a lo que debió haber sido su crecimiento desde 2001 si se hubiera ajustado a una mínima norma de eficiencia. Proponemos que su crecimiento a partir de 2001 debió haber seguido una tasa de la mitad del crecimiento de la economía, mediante un aumento sostenido de la productividad en el sector público.

Los ahorros que hoy tendríamos mediante la aplicación de esta regla serían en todo el sexenio de 487 mil millones de pesos menos de lo que gastamos. No hay justificación para argumentar pérdida de eficiencia en el sector público, ya que si estamos preparados a realizar inversiones públicas por un monto equivalente, habría dinero suficiente para mayor capacidad física y mantenimiento de la misma, incluyendo equipos y materiales. Lo que no habría sería dinero para dispendio, sobreprecios a contratistas o compras innecesarias.

Podemos comprobar que el valor de ahorros que se hubiera obtenido sería superior a la suma de excedentes petroleros por encima del presupuesto por 404 mil millones. Agregamos que aun en el año 2000, el aparato burocrático era demasiado obeso y que era factible desde entonces efectuar una reducción aún mayor que la que resultaría de la regla que proponemos.

Bajo esta norma, el gasto de 2006 sería 193 mil millones de pesos menos a lo que fue. Como porcentaje del PIB, la reducción sería en promedio de 1.1% en los últimos seis años y de 2%, en 2006. Hay que recordar que en ese año solamente, el excedente presupuestal petrolero fue de 105 mil millones de pesos. Debemos recordar que el gasto corriente durante los pasados 6 años aumentó de 13% al 14.4% del PIB, de tal manera que el ajuste que proponemos no es irrealizable.

En julio pasado propusimos generar ahorros por 20 mil millones de pesos para que no fuera necesario aumentar los impuestos a la gasolina y con ello los precios y la inflación. Entre otros planteábamos ahorros por reducción de salarios de la alta burocracia, así como privilegios.

Hoy la tarea es más urgente aún. Frente al argumento del gobierno espurio de que no hay recursos para invertir en petróleo, gas y refinación y que por lo tanto no queda otra más que vender Pemex, nuestro proyecto es convocar a un esfuerzo de todos para obtener ahorros que a la larga nos van a resultar en un sector energético mucho más fuerte y capaz de impulsar el desarrollo de México, sin perder soberanía.

¿Qué debemos corregir en el sector energético?

Como ya lo mencionamos, los gobiernos neoliberales han aplicado en materia de energía, políticas contrarias al interés nacional. En lugar de mantenerla como fuente de empleo, competitividad y valor agregado nacional, la han descapitalizado, desintegrado de la industria nacional y relegado al papel de fuente de ingreso fiscal. Para ello han encarecido sus productos y creado un enorme obstáculo a la competitividad nacional.

A mediados de los 80’s, todavía éramos autosuficientes en gas y gasolina, y la balanza comercial en petroquímicos era ligeramente superavitaria. Hoy dependemos del exterior para:
el 40% de la gasolina,
el 25% del gas y
cuantiosas importaciones de petroquímicos que, junto con el gas y los refinados, arrojan importaciones por 20 mil millones de dólares. Estamos exportando materias primas e importando productos derivados, pero con un valor agregado mucho mayor.

Hasta principios de los 80’s la integración del sector energético era alta y creciente, con gran desarrollo tecnológico y con efectos multiplicadores y sinergias con los proveedores de la industria, desde fabricantes de maquinaria hasta grandes firmas de ingeniería de diseño y construcción de plantas. Hoy los proveedores nacionales han sido desplazados por extranjeros al trasladar los pedidos a firmas del exterior, con la consecuente pérdida de empleos, divisas y desarrollo tecnológico. Los ingenieros graduados que antes iban a la industria, hoy van a trabajar para las empresas extranjeras que Pemex subcontrata, pero en mucho menor número.

Las empresas que forman parte de Pemex y del sector eléctrico han sido descapitalizadas. Sus fuertes ingresos han sido capturados por el gobierno para financiar el desmedido crecimiento del gasto corriente. Esto ha ocurrido a pesar de que los precios que el gobierno impone para la electricidad, el gas y los refinados son muy altos si se comparan con los precios internacionales. Una consecuencia es que el gobierno ha sacado de la competencia a muchas industrias privadas. Los consumidores también sufren las consecuencias de estas políticas, por los altos precios que tienen que pagar.

Requerimos de este esfuerzo presupuestal para comenzar a corregir los grandes errores que nos llevan a la situación actual. Estos errores son

1. Una política de precios equivocada, que maximiza el ingreso fiscal en el corto plazo, sin mirar hacia el mediano y largo plazo y a costa de las posibilidades de la industria y de toda la economía. A diferencia de las grandes empresas petroleras internacionales, que están integradas y maximizan el valor agregado total, Pemex aplicó precios internos entre sus diferentes subsidiarias que lo han llevado a cerrar y descapitalizar áreas completas de negocios que deberían no sólo ser rentables, sino ser un eslabón de apoyo para la industria usuaria de sus productos. A su vez, los precios que cobra a sus clientes nacionales han hecho que el sector privado también haya cerrado y dejado de invertir en muchas áreas de la petroquímica.
2. La falta de inversión en todas las áreas de Pemex, desde la exploración de crudo y producción de gas, refinación y petroquímica. Ello nos ha convertido en deficitario en gasolina y gas, y contribuido a los altos precios del gas, pues lo tenemos que importar de Estados Unidos, un país de precios altos y que a su vez es deficitario en gas. Estos precios altos tienen graves consecuencias para la industria nacional y para sus planes de expansión en México.
3. La intención de los gobiernos neoliberales de privatizar la industria. La falta de inversión ha sido ante todo una decisión de los gobiernos desde Miguel de la Madrid hasta Calderón, y servido como pretexto para argumentar que no producimos lo suficiente porque no hay inversión y que debemos cambiar la Constitución para permitir que el sector privado haga esas inversiones. Esa política no se maneja de frente a la nación, sino se aplica en un bajo perfil, pero cada día que pasa hace más débil a Pemex y a la CFE. Aparte de que no estamos de acuerdo con la desnacionalización de la industria, es imperdonable manejar la falacia de que los mexicanos no somos capaces de administrar bien la industria o de aplicar la tecnología que se requiere.
4. La decisión de usar gas natural en todo el crecimiento de la industria eléctrica, ha sido a todas luces una política equivocada. Aunado a la falta de inversión para producir gas, ha resultado en precios muy altos. El gobierno desechó las alternativas de usar derivados del petróleo crudo, abundantes y de difícil comercialización externa, en lugar de gas. De hacerlo se reducirían tanto el costo de la electricidad como el de las importaciones de gas. Existe la tecnología para usar estos combustibles sin causar deterioro del medio ambiente. La decisión de seguir usando gas natural es totalmente irracional.
5. El cambio en las modalidades de licitación en Pemex y la industria eléctrica han favorecido a los proveedores extranjeros, desplazando a los nacionales. En particular, el financiamiento vía Pidiregas, encarece el costo directo y el costo financiero de las inversiones y discrimina contra los proveedores nacionales, especialmente los medianos y pequeños. La consecuencia de esto es una creciente dependencia de proveedores extranjeros, con la consiguiente pérdida de empleos y divisas.
6. La división de Pemex en empresas subsidiarias independientes aumentó el costo y la complejidad administrativa de la empresa. Más importante aun, la política de precios de transferencia entre estas empresas ha sido tan irracional para ser empresas de un mismo dueño, que ha acabado con procesos industriales completos sobre los cuales ya teníamos un gran avance como productores.
7. La falta de control del gasto corriente del gobierno ha reducido aún más las posibilidades de invertir en el sector energético. Así, hoy tenemos la paradoja de que con precios históricamente altos del crudo, cuando la empresa de mayores utilidades en el mundo es una empresa petrolera, el sector petrolero mexicano está descapitalizado.

Estamos en uno de los momentos más críticos para la nación y convocamos a todos a reflexionar y a unirnos en el proyecto alternativo de rescate del sector energético. El Gobierno espurio ha emprendido una campaña para desacreditar a Pemex, diciendo que pierde dinero y que no tiene ni recursos ni tecnología para las tareas que enfrenta. Esto es un mito. Pemex genera un gran superávit antes de impuestos, de casi 60 mil millones de dólares o más del 6% del PIB. Es la empresa más rentable del país y la segunda petrolera con mayor flujo de efectivo del mundo. Los impuestos que pagó el año pasado fueron 60 mil millones de dólares, equivalentes a 38% del ingreso del gobierno federal y a más de 3 veces lo todas las empresas privadas del país pagaron de impuesto sobre la renta. Si Pemex no invierte lo suficiente es porque el gobierno se lo confisca todo. En cuanto a la tecnología, ésta se puede contratar, pero más importante aun es que tenemos los técnicos mexicanos para asimilarla y desarrollarla, tal como se hizo desde 1938 hasta principios de los 80’s. Contra todos los pronósticos de las compañías extranjeras, Pemex en 1938 salió adelante en sus operaciones, como lo va a lograr hoy, con 70 años de experiencia de nuestros técnicos. Sólo los tecnócratas acomplejados y vende patrias pueden argumentar que hoy Pemex no puede y que el sector privado es el único salvador.

Todo el texto aquí

AVISO URGENTE TODOS LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

Aviso urgente:

Federico Arreola y Luis Mandoki daran una conferencia de prensa para dar a conocer informacion MUY importante sobre la pelicula FRAUDE: Mexico 2006. Se invita a todos los medios alternativos a esta conferencia que se llevara a cabo el dia de hoy, Lunes 19 de Noviembre de 2007 en las oficinas de Decine en la siguiente direccion:

Campeche 315 esquina con Nuevo Leon. Colonia Condesa. Mexico DF.

HORA: 5:00 PM

De nuevo: se dara a conocer informacion MUY importante sobre la pelicula FRAUDE: Mexico 2006.




Una razon mas para apoyar al peje en el 2007.

SINOPSIS ACTUALIZADA

Gracias a Oscar Díaz que mandó un chida sinopsis para poner en IMDB.com y a los demás que mandaron sinopsis, gracias.

Realicé unas pequeñas modificaciones para que la sinopsis no pierda neutralidad. Apoyamos el movimiento, pero quien lea la sinopsis no debe detectar favoritismo en ésta. Es decir, que cada quien saque sus conclusiones al ver la película y que la sinopsis sea una guía neutral, imparcial.

Gracias por sus mails =)

LA TAREA: APOYAR A VENEZUELA, BOLIVIA, NICARAGUA Y ECUADOR

Pedro Echeverría V.

1. Cuando triunfó en 1917 la Revolución Rusa el principal objetivo de la izquierda revolucionaria fue la construcción de un movimiento de apoyo a la única revolución que proclamaba la construcción del socialismo. En varias ocasiones fue criticada la izquierda por tener como único objetivo hacer un cerco para que, lo que sería en adelante la URSS, no fuera destruida por los poderosos países imperialistas que la rodeaban buscando las formas para hacerla desaparecer. Con Cuba se hizo lo mismo en los años sesenta: en la ciudad de México y algunas ciudades del país participamos en grandes manifestaciones con el grito de “Cuba sí yanquis no” para respaldar al gobierno de Fidel Castro y a su pueblo que recibían agresiones diarias del gobierno de los EEUU. Además de los izquierdistas vimos algunos priístas “progresistas” en aquellas protestas que partían de “La Diana” y, por Reforma, llegaban hasta el Hemiciclo a Juárez.

2. Obviamente, hay que cuidar no caer en el error entre la izquierda (como sucedió en México con Lombardo Toledano y seguidores en su tiempo, durante 30 años) que presentaba en su programa como único enemigo al imperialismo yanqui, pero a los diferentes gobiernos del país los caracterizaba como “burguesía nacionalista y patriótica” con el fin de recibir su apoyo. Hoy, por lo menos desde 1982, cuando de manera abierta se implantó el neoliberalismo privatizador en el gobierno de Miguel de la Madrid, ya casi nadie duda de la enorme dependencia económica y política de los gobiernos priístas y panistas respecto al FMI y el BM. Ya todo mundo sabe que las políticas del gobierno mexicano deben ser consultadas (de manera obligada) con el gobierno estadounidense. Si en los tiempos de Lombardo la burguesía gobernante registraba márgenes de asociación e independencia, en la actualidad no.


3. Hoy, ante la intensidad de las amenazas y la provocación del gobierno de Bush y sus lacayos en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, parece urgente la construcción de poderosos movimientos de apoyo a esos gobiernos y sus pueblos que están enfrentando (como lo hicieron la URSS y Cuba en su tiempo) de manera decidida las agresiones yanquis. Sin dejar de luchar contra sus burguesías empresariales y de gobierno, los izquierdistas de América deben centrar su lucha en la defensa de esos países que con programas económicos y político hoy son la vanguardia del continente. Se podrían tener diferencias (incluso hay muchas) pero éstas continuarían discutiéndose sin ser primarias ante la actual situación. La Revolución Rusa comenzó el proceso de desviación después de morir Lenin en 1924, posteriormente supimos lo que pasó con la terrible burocracia capitalista en que degeneró, pero no hay duda que al imperialismo no le gustó.

4. Si bien la teoría marxista estaba allí desde que Marx y Engels comenzaron a teorizar a principios de los cuarenta del siglo XIX y desde que debatieron en la Internacional, esta teoría, sólo se propagó con amplitud, haciéndose mundial, con el triunfo de la Revolución Rusa. Si bien el marxismo comenzó a aparecer en México entre los artesanos en el último cuarto del siglo XIX sólo se hace extensivo en los cuarenta del siglo pasado con el lombardismo, Bassols y el aún casi inexistente PCM. Quizá en un examen profundo podría demostrarse que tuvo mayor influencia el anarquismo de Flores Magón, de la Casa del Obrero Mundial y de la CGT al interior del movimiento obrero y en el movimiento juvenil de los sesenta. La Revolución Cubana de 1959, aunque no se inscribió en la ortodoxia marxista por su “carácter tropical”, difundió ampliamente la idea entre los pueblos de América. Cuba fue nuestro faro.

5. ¿Cuánto de la Revolución Cubana hay en Venezuela y demás países? ¿Cuánto de la Venezuela rebelde está prendiendo la “chispa en la pradera” de América Latina? ¿Cuánto perdería la izquierda revolucionaria latinoamericana si Venezuela y demás países que la siguen fueran golpeados por el imperialismo?

Texto Completo Aquí

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Rayuela

Quienes idearon los 12 minutos de campanazos cumplieron plenamente con su objetivo.

Carlos Fazio

El Plan México

La información sobre el Plan México comienza a fluir a cuentagotas; pero es más lo que se ignora que lo que se sabe, y existen aún muchas contradicciones. En principio, la iniciativa de la administración de Bush implica un paquete de asistencia de seguridad por un monto de mil 400 millones de dólares para el periodo 2008-2010. Los primeros 500 millones se destinarían al ejercicio fiscal 2008. De ese monto, las fuerzas armadas mexicanas recibirían 61 por ciento: 205.5 millones la Defensa Nacional (41.10 por ciento) y 100 millones la Marina (20 por ciento). La Procuraduría General de la República recibiría 72.45 millones (14 por ciento) y la Secretaría de Seguridad Pública 39.45 millones (7.8 por ciento). El resto se destinaría a Aduanas, Migración, Cisen y otras dependencias.Leer más...

Mercedes Oliveros Suárez *

La perversa realidad del Plan Colombia

Ante la imposición del intervencionista Plan México o Iniciativa Mérida es insoslayable un repaso de las consecuencias del también intervencionista Plan Colombia.

El objetivo anunciado en la versión en inglés del Plan Colombia (1999) era “reducir en seis años en 50 por ciento el cultivo, procesamiento y distribución de drogas”, pero los resultados son un rotundo fracaso: la producción de cocaína sólo disminuyó 11.6 por ciento y tiende a aumentar, según cifras del Proyecto Sistema Integral de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (integrado por el Departamento de Estado, la ONU y la Dirección de Estupefacientes). La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) denunció un efecto de “gran expansión“ (ballon effect) por la siembra de coca en nuevas áreas del territorio colombiano, al igual que en Bolivia y Perú. Más aún: la recomposición de las mafias ha generado 22 cárteles nuevos.Leer más...

Gustavo Esteva
gustavoesteva@gmail.com

El cáncer del crecimiento

Se ha hecho posible, al precio de tragedias como las de Tabasco, someter al debate público un precepto central de la religión dominante: la meta del acelerado crecimiento económico. Cincuenta años de propaganda convirtieron este dogma de economistas en prejuicio general. Se acepta ya sin mayor discusión que es algo deseable. Ha llegado la hora de abandonar tan perniciosa obsesión.Leer más...

León Bendesky
leon@jornada.com.mx

Los quehaceres

Las sociedades tienden a ser más grandes que sus gobernantes y que aquellos que administran las cosas públicas. Afortunadamente. Esto ocurre con respecto a la mayoría de los líderes políticos y con los que ocupan los altos puestos en las burocracias gubernamentales. Hay excepciones, sin duda, y también son necesarios los matices como en todo lo que tiene que ver con los asuntos humanos, con los procesos colectivos.

En los días recientes, Venezuela ha estado prominentemente en las noticias, cuando menos por dos razones distintas. Una es de carácter político y se centra en el presidente Hugo Chávez, quien ha llamado a un referendo para revisar la Constitución y, entre otras cosas, permitir la relección indefinida, aplicable a su propio mandato. La cuestión es controvertida, para decir lo obvio, igual que lo son una serie de propuestas económicas relativas a las nacionalizaciones y los controles de precios, y otras del campo social, como es el caso de las pensiones.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

La “sorpresa” del gobierno

Advierten de nueva inundación en Tabasco

Anegaciones constantes

No concluyen los trabajos de rescate en el anegado Tabasco (70 por ciento del estado se mantiene bajo el agua), y el gobernador de la entidad ya advierte sobre la inminencia de una nueva inundación en Villahermosa, porque las lluvias continuarán, a la par del riesgo por la falta de obras de infraestructura y la sempiterna corrupción.

Lo anterior, a pesar de la gravedad, no resulta novedoso. De hecho, ha sido la constante en cuando menos el último medio siglo, como documenta un detallado análisis (El caso de Tabasco y la sociedad de riesgo, 2004) elaborado por Rodolfo Uribe Iniesta (rui@servidor.unam.mx), investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien envió una copia a este espacio y del que se toman algunos aspectos para recorrer la reciente historia estatal en infraestructura hidráulica, ecocidio y corrupción.

Señala Uribe Iniesta que Tabasco es ejemplo de catástrofe ecológica, ya que sólo 3 por ciento de su superficie está cubierta de selvas todavía identificables como tales y pantanos relativamente vivos, aunque casi todos –incluidos los de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla– constituidos ya por vegetación secundaria y 60 por ciento del territorio ocupado por pastizales dedicados a la ganadería.Leer más...

Algunos jóvenes impacientes reprocharon que AMLO no les dejó “tarea”

Reclamos a la Iglesia y a izquierdistas “traidores” en los ánimos de la CND

Caló en la gente el rechazo rotundo de López Obrador a la privatización energética

Efusivos matrimonios de pejeviejitos se programan para el próximo llamado “del jefe”

Armatoste obligó a decenas de miles a participar fuera del Zócalo, casi hasta Fray Servando

Jaime Avilés

Tercera Convención Nacional Democrática, ayer en el Zócalo
Tercera Convención Nacional Democrática, ayer en el Zócalo Foto: La Jornada

Cuando faltaban 10 minutos para las 12 del día y acababa de tomar la palabra doña Rosario Ibarra de Piedra, las campanas de catedral empezaron a repicar frenéticamente, hasta que la muchedumbre les respondió con un grito coreado que cimbró la plaza: “¡Pe-der-astas! ¡Pe-der-astas!”

En el centro de la plancha había un adefesio gigantesco, rectangular, de varios metros de altura, y por lo menos 100 de largo y 20 de ancho, firmado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, que daba al Zócalo un aspecto espantoso, estorbaba la vista y obligó a decenas de miles de personas a participar en el mitin sobre el asfalto de 20 de Noviembre, codo a codo, casi hasta Fray Servando Teresa de Mier.

Contra todos los pronósticos, fue un acto esencialmente partidario, en el que la presencia de los militantes ciudadanos se diluyó entre las banderas amarillas y rojas de las organizaciones que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), aunque no había ninguna anaranjada, de la pequeña Convergencia, de Dante Delgado Rannauro, quien sí estaba en el templete al igual que los líderes del PRD y del PT, Leonel Cota y Alberto Anaya.

Línea punteada

Si muchos especulaban con que la tercera asamblea semestral de la Convención Nacional Democrática marcaría una línea punteada (de ésas que sirven para recortar con tijeras) entre el Partido de la Revolución Democrática y el movimiento ciudadano, la verdad es que el aparato del PRD en el Distrito Federal aportó la mayor cantidad de asistentes (no así el de los estados, que brilló por su ausencia), mientras la representación del interior del país corrió a cargo de los miembros de la CND que llegaron luciendo carteles con los nombres de sus lugares de origen.

De todos modos, aunque en su discurso elogió la labor del alcalde Marcelo Ebrard y reconoció el esfuerzo de los legisladores del FAP en las cámaras (sin mencionar la reciente reforma electoral negociada con el PRIAN por los chuchos), Andrés Manuel López Obrador fue mucho más tajante al afirmar que “la sociedad política está podrida y sólo el pueblo podrá salvar a la nación”, sentencia que arrancó una ovación de la multitud y descompuso el rostro del senador Carlos Navarrete, a quien muchos habían recibido a su arribo al Zócalo con gritos y carteles de “¡traidor!”

Único miembro de la corriente de Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Ruth Zavaleta y Víctor Hugo Círigo, que ha reconocido de facto a Felipe Calderón y de la cual se sospecha que ya pacta la privatización de Pemex con el PRI y el PAN, el senador Navarrete volvió a descomponerse en el templete cuando, con el aplomo de Manolete, López Obrador aseguró al gentío que jamás permitirá la entrega del petróleo “a los extranjeros”.

Antes del mitin, sobre las barreras metálicas que rodean la esperpéntica estructura de acero y bambú de la Secretaría de Cultura capitalina –cuya titular es Elena Cepeda–, la gente había fijado cartulinas que gritaban indignadas: “Cuauhtémoc Cárdenas, Zavaleta y Navarrete, ¡traidores!”

Pero esta vez, a diferencia de las manifestaciones contra el desafuero y el rechazo al fraude electoral, casi no había mensajes de texto escritos a mano con plumones de colores para sintetizar el estado de ánimo del movimiento. Un señor, por ejemplo, se paseaba con una garrocha a la cual había unido cuatro pliegos de cartulina a guisa de macropancarta para exponer una serie de ideas, tan complejas, que esta crónica desistió de copiar en su cuaderno de apuntes.

Sin embargo, al finalizar la reunión, y mientras la muchedumbre se retiraba sin manifestar alegría alguna, bajo un cielo tan desangelado como la Navidad que le espera a Tabasco, manos anónimas aprovecharon el murito negro que se erige en la esquina de Francisco I. Madero y Eje Central Lázaro Cárdenas, para fijar sus carteles y pegatinas, es decir, sus posturas políticas ante la desazón del año que se va y el futuro que pregona el gasolinazo de enero.

“No hay nada peor que un jodido apoye a (Felipe) Calderón”, resumía una etiqueta amarilla. Otra se burlaba de una reciente campaña publicitaria de la iniciativa privada: “Al que robe llámalo por su nombre: ¡panista!” Una más ejercía el arte de la rima contra el arzobispo primado de México: “Norberto (Rivera Carrera), el verdadero cristiano creyente no roba, no mata, no miente”. Y más abajo, ilustrada con recortes de prensa acerca del jucio al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, otra recreaba una idea de Jesusa Rodríguez: “Cuida a tus hijos, no se los lleves al cura”.

Y de nuevo, con letras muy grandes y rojas sobre fondo blanco: “Ruth Zavaleta, René Arce y Círigo: ¡traidores!” Y en el extremo izquierdo de la barda: “Hemos guardado un silencio muy parecido a la estupidez”. Y sobre una superficie de papel manila: “Fox, el mamarracho, sigue de hablador y el pelele…” (el resto es ilegible, debido a una gota de lluvia sobre el cuaderno, o quizá de llanto, salida del fondo del corazón a causa de la fealdad del monumento al bambú transgénico de la Secretaría de Cultura).

“Sí, señor, aquí nos vemos el 18 de marzo”, se despedían efusivamente dos matrimonios de pejeviejitos a las puertas del pastel de merengue de Bellas Artes. “O antes, compadre”, corrigió una saludable anciana de rosadas mejillas. “Sí, comadre, o antes, cuando el jefe nos diga…” Era, no la prueba pero sí el síntoma de que había calado la idea de López Obrador, de movilizar al pueblo si las cámaras anuncian la reforma energética para culminar la privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

Impaciencia joven

En cambio, entre la gente más joven había impaciencia. “¿No que iba a proponer un plan de acción? ¡No nos dejó tarea! ¿Así cuándo se va a caer el pelele?”, iba a su vez preguntando una muchacha universitaria rumbo al Metro Balderas. Esta crónica ya no alcanzó a escuchar la respuesta del novio porque alguien detuvo al que firma estas líneas para hablarle del júbilo que había provocado en un cine de Tlalpan la película de Luis Mandoki sobre el fraude. Pero también para pedirle: “Publica que la gente no debe gritar tanto en las funciones, si no los panistas no van a oír nuestros argumentos”.