Luis Javier Garrido
“Sí, ¿y qué?”
En vísperas del 70 aniversario de la expropiación petrolera, el manejo oficial del caso Mouriño no deja lugar a dudas de que Felipe Calderón defiende a su colaborador y brazo derecho a fin de autoprotegerse al irse descubriendo los alcances de las redes de corrupción que se benefician ilegalmente de la privatización de la industria petrolera y de las cuales él aparece como el principal responsable.
1. La crisis política abierta en México por la publicación de las evidencias de los graves actos de corrupción cometidos por Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, se agrava todos los días no tan sólo por la aparición de nuevas informaciones, sino por el desprecio a la legalidad del país con el que están respondiendo Calderón y sus amigos.
2. El golpe al régimen de facto con las revelaciones es demoledor, pues Mouriño ha sido pieza clave de la mecánica calderonista y es irremplazable para el espurio, pues: a) en los negocios “privados” había venido fungiendo como su principal asociado, cómplice y encubridor, b) como su operador privado se había tornado en su alter ego y su mejor apoyo en las relaciones institucionales, c) como hijo del principal socio y prestanombres de Vicente Fox garantizaba la tregua y acomodo de los intereses de las mafias de Fox y de Calderón, d) en tanto que íntimo de Manlio Fabio Beltrones creaba condiciones inmejorables para los acuerdos PAN-PRI en el Congreso, y e) como hombre de confianza del PP neofranquista y de múltiples empresas españolas consolidaba vínculos entre las trasnacionales hispanas y los amigos de Calderón.
3. Felipe Calderón tenía varias opciones para enfrentar el affaire Mouriño y escogió la peor: la que lo incrimina a él también, y de manera abierta, asumiéndose como encubridor y cómplice. La defensa a ultranza de un individuo que ante los mexicanos es mediocre, extranjero y corrupto no ha hecho otra cosa que mostrar la dependencia extrema de Calderón a éste, su carencia de cuadros y su ineptitud para responder en términos políticos a los señalamientos. En vez de actuar con los criterios de un hombre de Estado y aceptar que su colaborador había obrado en la ilegalidad y pedirle su renuncia para ponerlo a disposición de la justicia, Calderón respondió con un complejo diazordacista y cual capo de mafia buscó arroparlo junto con sus cuates: no evidenció fuerza, sino una debilidad extrema.
4. El torpe “sí ¿y qué?”, espetado por Mouriño desde un principio fue visto como una burla por los mexicanos, y el desprestigio en el que se ha ido hundiendo en pocas semanas, arrastrando con él a Calderón, es cada vez mayor, no nada más entre los amplios sectores populares, sino en todos los ámbitos, incluyendo el propio PAN, donde prevalece un creciente malestar; en diversos grupos empresariales y, sobre todo, en las fuerzas armadas. Una encuesta de María de las Heras, publicada en Milenio Diario el 10 de marzo, muestra que 85 por ciento de los mexicanos reprueban a Mouriño y 68 por ciento dicen que “debería renunciar”.
5. El fracaso del régimen de facto ha sido también mediático, pues los mexicanos no le creen en absoluto. La entrevista televisada de un Mouriño confeso y cínico con López Dóriga el jueves 6, aceptando que sí había firmado los contratos, pero que todo era “legal”, fue entendida como una burla por casi todos los medios, y la declaración leída en Bucareli el martes 11, anunciando la entrega de expedientes a la PGR, sin que ésta pudiese aún abrir una investigación al no haber denuncia (La Jornada, 13/3/08) fue vista como el anuncio de la autoexoneración seudojurídica que prepara el gobierno de facto, para el que es “legal” lo que él sostiene y avalan las “instituciones” sometidas a él, y no lo que dicen la Constitución y las leyes.
6. La encerrona de Los Pinos del miércoles 12, en una comilona que anunció por enésima vez el respaldo absoluto de Calderón y de sus incondicionales –los gobernadores panistas y el presidente del PAN– a Mouriño, fue vista como la respuesta de una mafia, aunque para otros no pasa de ser el acto desesperado de una pandilla de barrio, en la que de nuevo no hay muestras de fuerza, sino evidencias de debilidad.
7. El autoapoyo oficial, lejos de salvar a Mouriño, no está conduciendo más que a hundir más a la mafia calderonista evidenciando que todos están inmersos en la corrupción: lejos de detener el conflicto, lo prolonga y agrava. En un régimen democrático, el gobernante legítimo tomaría distancias del corrupto y lo libraría a la justicia para ser procesado; en el gobierno espurio de los pillos panistas, sin darse cuenta todos aceptan ser culpables y quieren imponerse a la mala, aunque su salvación momentánea esté en manos del PRI de Salinas y de su operador principal, el senador Manlio Fabio Beltrones.
8. La torpeza panista ha llevado al gobierno de facto a una situación límite, pues pierde si Mouriño cae ahora, pero también pierde si se queda, como quieren los priístas para desgastar al régimen, pues el que se seguirá hundiendo es Calderón, ya que nadie cree que no conociera que su colaborador ha estado librado a un desbocado tráfico de influencias y que él no sea el principal beneficiario.
9. La defensa a ultranza de Calderón a Juan Camilo Mouriño no sólo no ha logrado detener la caída en picada de su secretario de Gobernación, sino que lo ha hundido a él cada vez más, pues ya no aparece tan sólo como un golpista que se apoderó del poder por la vía del fraude electoral o un inepto gobernante espurio sometido a poderes trasnacionales, sino que el escándalo creciente está descubriendo nuevas redes de corrupción que pretenden enriquecerse con el patrimonio petrolero de la nación, todas las cuales apuntan a Calderón.
10. La crisis nacional se ha ahondado en unos días de manera grave, evidenciando que el gobierno de facto carece de toda viabilidad y que México no puede seguir cuatro años más hundido en este desastre de corrupción e ineficiencia.
México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
■ En 7 años los banqueros ganaron 25 mil mdd
■ ¿De a cómo las concertacesiones?
Decía un viejo banquero que el negocio de la banca era de largo plazo, de larga maduración, y quien no lo asumiera así tendría que dedicarse a otra cosa. Con el tiempo, el que se tuvo que dedicar a otra cosa fue el propio personaje, porque en sus últimos tiempos la tecnocracia y la pandilla neoliberal habían tomado el poder y privilegiado a los especuladores bursátiles que, por decreto, se convirtieron en neobanqueros.Leer más...
Gabriela Rodríguez
gabriela_afluentes@prodigy.net.mx
Juegos perversos
Uno nunca es lo suficientemente ingenuo para perder el asombro ante la perversión de las estrategias políticas, en especial las de la derecha en los poderes federales. Se trata de acciones que no sólo se multiplican, sino que se refinan y adquieren grados de sofisticación alarmantes.
Y no me refiero al tema de la privatización energética o la dependencia alimentaria, que son factores estructurales y más que vigentes para debilitar nuestros derechos económicos, sino a la política de población y de formación ciudadana en la escuela. Se trata de una agenda para debilitar los derechos democráticos y el poder de decisión de las y los ciudadanos, que viene incorporándose silenciosamente en México (importada del país del norte) para complementar y funcionalizar la política social a intereses macroeconómicos
Hoy podemos registrar un conjunto de contradicciones que evidencian una política encubierta y de facto que tiene tentáculos en las diferentes esferas de poder: la del Ejecutivo, del Judicial y del Legislativo.
Los hechos:Leer más...
Economía Moral
Julio Boltvinik
jbolt@colmex.mx
■ La SCJN falla otra vez a favor del gobierno/ II
■ El ponente Cossío sujeta los derechos sociales a la política presupuestaria
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra de la Cámara de Diputados (CdeD) en la demanda de controversia constitucional que ésta presentó contra el reglamento de la Ley General de Desarrollo Social (RLGDS). En la entrega anterior (07/03/08) analicé el punto central de la controversia: la imposición de un modelo social único (focalización a ultranza a la pobreza extrema) en el reglamento, lo que contraviene el pluralismo de la LGDS, que incluye vertientes como desarrollo regional y seguridad social, y prioridades como programas de educación obligatoria y de abasto social (que por definición no pueden ser focalizados), y cuyo artículo primero declara que su objeto es garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales y señalar las obligaciones del gobierno.Leer más...
Raúl Zibechi
Movimientos en contextos de guerra
El 6 de marzo los movimientos sociales y políticos de Colombia consiguieron abrir una brecha en un escenario marcado por el militarismo, la polarización y la guerra. En más de 20 ciudades, miles de personas salieron a las calles convocadas por un abanico de organizaciones entre las que destaca el Movimiento Nacional de Víctimas de los Crímenes de Estado (Movice), en homenaje a los asesinados y desaparecidos por los paramilitares. Sólo en Bogotá fueron más de 200 mil.
El 6 de marzo, el Consejo Regional Indígena del Cauca, bajo el lema
Ni imperio, ni guerra, ni FARC, señaló en un comunicado: “La guerra es un medio hacia un fin, la anexión de territorios y el sometimiento de pueblos con fines económicos. Nada hay más subversivo y antimperialista que una paz digna que garantice la soberanía de los pueblos y nuestro derecho a definir y seguir nuestra agenda sin que nos la impongan imperios y ejércitos”. Al parecer, desde los sótanos de nuestras sociedades las cosas se ven con otra luz.
Leer más...■ En aguas profundas del Golfo hay 500 mil mdd, que se cederían a trasnacionales, alerta
Cleptocracia aliada al poder político busca entregar la riqueza petrolera, dice Jalife
■ Si los petroprecios están más altos que nunca, ¿cuál es la prisa por vender ahora?, pregunta el analista
■ La campaña mediática del gobierno es un pretexto para el entreguismo
■ Pemex paga en impuestos más de lo que obtiene en utilidades, asevera el consultor José Luiz Manzo
Roberto González A., Israel Rodríguez y Susana González
Ampliar la imagen John Saxe-Fernández y Mario di Costanzo, en el foro en defensa del petróleo Foto: Luis Humberto González
Una “cleptocracia” enquistada en el poder político se dispone a entregar a empresas multinacionales una riqueza petrolera, la ubicada en las aguas profundas de la parte nacional del Golfo de México, equivalente a 500 mil millones de dólares, dos veces lo que Estados Unidos ha gastado en la invasión a Irak.
De esa magnitud, expuso el analista Alfredo Jalife, es el tamaño de la iniciativa promovida desde el gobierno y la comisión de energía del Senado, para privatizar la industria energética.
“Los precios están más altos que nunca y seguirán subiendo, mientras el dólar pierde aceleradamente valor y Estados Unidos entra en crisis financiera. ¿Cuál es la prisa por vender ahora?”, planteó el analista, al participar en un foro en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Empresas estatales controlan nueve de cada 10 barriles
Propuso iniciar un gran debate nacional sobre lo que México quiere hacer con su petróleo y su industria petrolera, e incluso llevar a referéndum el tema. “El grupo en el poder va en contra de lo que sucede en el mundo, en contra de la tendencia de los países con las mayores reservas de crudo y gas de fortalecer a las empresas estatales de la energía”. Dio a conocer que las empresas estatales controlan nueve de cada 10 barriles de la reserva de petróleo en el mundo, mientras las trasnacionales del sector sólo poseen una décima parte.
Planteó el caso de Arabia Saudita, el mayor productor y también el principal país en reservas de petróleo. La petrolera saudiárabe, Aramco, era mayoritariamente extranjera. A partir de los años de 1980, comenzó a ser estatizada hasta ser completamente propiedad del Estado, y hoy realiza todos los procesos del crudo, desde la exploración y producción hasta refinación y distribución.
En esa línea criticó que en el intento por “vender” la idea de que se necesita capital privado en Petróleos Mexicanos, personajes como Emilio Gamboa –coordinador del PRI en la Cámara de Diputados– pongan de ejemplo a países como Chile, o Colombia o Cuba, que no son poseedores de yacimientos importantes de crudo. “Eso es no saber, no tener idea de la importancia geoestratégica que el petróleo”.Leer más...
Marchan profesores de Oaxaca hacia la SG
Los maestros se reunieron en el Ángel de la Independencia y avanzan sobre Paseo de la Reforma con dirección a Eje 1 Poniente.
La Jornada On Line
Publicado: 14/03/2008 10:26
México, D.F. Profesores de Oaxaca que mantienen un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, comenzaron a marchar desde el Ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma hacia la dependencia federal en Eje 1 Poniente.
PANlio fabio · Rocha
Unidad panista en torno a Mouriño · El Fisgón