/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 14, 2008

ASESINAN A UN GRAN LIDER CAMPESINO EN CHIHUAHUA

MUERE TRAS ATENTADO Armando Villarreal Martha, líder de la asociación campesina Agrodinámica Nacional, fue asesinado en Nuevo Casas Grandes, luego de que varios sujetos lo atacaran con cuernos de chivo. De los asesinos no se sabe nada hasta el momento.

MAS DATOS DE ESTE TERRIBLE CRIMEN CONTRA UN LUCHADOR CAMPESINO:

Asesinan al líder campesino Armando Villarreal Martha en Casas Grandes
2008-03-14 21:40:49, Redaccion.

14 Marzo 2008

Chihuahua.- El asesinato de Armando Villarreal Marta, dirigente de Aerodinámica Nacional, se registró este mediodía en la ciudad de Nuevo Casas Grandes. Diferentes versiones entre productores del campo reunidos en esta capital, señalan que el atentado sería con armas de fuego en pleno centro de esa ciudad.

Las versiones preliminares indican que circulaba en su vehículo con su hijo, cuando fueron rafagueados.

El hijo salvó la vida e intentó llevarlo a un hospital.

NOTA: Y mientras tanto el gobierno del cacique de chihuahua que ha dicho al respecto NADA, NADA, como es la costumbre cuando cae un líder que los exhibió largo tiempo en su inutilidad, en su desfachatez, en su descrédito político, una reseña de las luchas de este líder campesino:

UNA RESEÑA DE VIDA DESDE DIARIO LA JORNADA:

Asesinan en Chihuahua a líder campesino, promotor de protestas vs TLC

Armando Villareal lideraba un movimiento de huelga de pagos con la CFE para exigir tarifas justas para los labriegos y por el cual estuvo encarcelado.

Miroslava Breach, corresponsal / La Jornada On Line
Publicado: 14/03/2008 15:17

Chihuahua, Chih. El dirigente de la organización Agrodinámica Nacional, Armando Villareal Martha, principal promotor de protestas contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue ejecutado a balazos este mediodía en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

Según los primeros reportes, Villareal Marta circulaba frente a la escuela secundaria número nueve de la ciudad de Nuevo Casas Grandes, a 350 kilómetros de Chihuahua, cuando una camioneta lo alcanzó y sujetos le dispararon una ráfaga de ametralladora.

El dirigente campesino –quien encabezaba un movimiento de huelga de pagos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- murió instantáneamente.

Su hijo que lo acompañaba resultó ileso, pero fue trasladado al hospital La Salle de esa ciudad por una crisis nerviosa.

El diputado local perredista, Víctor Quintana, denunció que la muerte del líder social es una muestra “del clima de horror” que vive el estado de Chihuahua, donde lo mismo se asesina a un luchador que a una jovencita de bachilleres.

Perfil

Armando Villareal Martha lideraba desde hace más de cinco años un movimiento de huelga de pagos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en demanda de tarifas justas de energía eléctrica, diesel y abonos para los campesinos.

En 2002, el líder agrario estuvo preso en el penal de Ciudad Juárez acusado de los delitos de motín, robo, amenazas y daños en propiedad ajena derivado de bloqueos y protestas.

Por impedir cortes al servicio de energía eléctrica derivado de su lucha por tarifas más bajas, Villareal Martha acumuló más de 15 denuncias penales de la CFE.

También fue uno de los principales promotores de las caravanas que partieron de varios estados y culminaron en la ciudad de México en enero pasado, en protesta por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN.

Ese mismo mes el dirigente campesino encabezó una toma de las instalaciones del complejo petroquímico en Camargo para exigir la reapertura de esta plantas productora de fertilizantes.

ALGUNAS DE SUS LUCHAS Y DENUNCIAS...........

Protestan campesinos por sobreexplotación de agua

Chihuahuenses exigen el cierre de la Minera Bismark; afecta los pozos agrícolas, denuncian

Importa México 60% de fertilizantes para el agro
Economía - Lunes 7 de enero (

* Recomiendan aumentar la capacidad instalada de las plantas de Pemex Petroquímica


El Financiero en línea

México, 7 de enero.- En la actualidad México importa 60 por ciento de las 4.7 millones de toneladas métricas de fertilizantes utilizadas en la mitad de los 20 millones de hectáreas que se cultivan cada año en el país.

El presidente de Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Martha, señaló que las importaciones de urea, nitrogenados y sulfato de amonio son resultado de la parálisis en cuatro de las seis plantas que opera Pemex Petroquímica. LEER MAS

‘Falta de subsidios, otra desventaja para México’

La ausencia de subsidios para los combustibles que se utilizan en el campo es otra de las graves desventajas que enfrentarán los productores nacionales al entrar en vigor la total desgravación de la importación de maíz procedente de Estados Unidos.

Armando Villarreal Martha, dirigente del movimiento Agrodinámica Nacional –que aglutina a unos 25 mil productores en el país- explicó lo anterior y agregó que, en 15 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el gobierno federal mexicano no generó estrategias en materia de energéticos que les permitieran a los agricultores producir a precios competitivos. LEER MAS

UNA RESEÑA DE SU ILEGAL ENCARCELAMIENTO POR "MOTIN":

En junio de 2002, 500 campesinos tomaron la garita aduanal del municipio de Janos, Chihuahua, a 100 kilómetros de Ciudad Juárez, para exigir al Gobierno Federal que se homologaran los precios de gasolina, diesel, energía eléctrica y fertilizantes para que el sector agrícola pudiera competir con sus similares estadounidenses.

No recibieron respuesta sino la amenaza de represión. Entonces, quemaron la garita. Si el Gobierno Federal tuviera el talento y la sabiduría del gran dramaturgo español maestro Lope de Vega, habría sabido que la respuesta ante un acto de justicia colectiva es siempre: ¡Fuente ovejuna, señor! Sin embargo, la insensibilidad social del Ejecutivo federal sólo le permitía considerar que el único responsable era el dirigente principal del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, Armando Villarreal Marta.

La acción emprendida por los campesinos de Chihuahua no fue un caso aislado: a ella se sumaron actividades que campesinos de otros estados han realizado después de la entrada en vigor del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). LEER MAS


NOTA: DESCANSE EN PAZ ESTE GRAN LUCHADOR DEL CAMPESINADO CHIHUAHUENSE. Y DESDE ESTA TRIBUNA EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE ESTE ARTERO CRIMEN QUE AFECTA A TODOS LOS QUE QUEREMOS UN PAÍS MAS JUSTO Y MEJOR, CHIHUAHUA NO PUEDE SEGUIR SIENDO TIERRA DE MUERTE PARA LOS LUCHADORES SOCIALES.

TODOS A VOTAR POR ENCINAS EN LA ENCUESTA DEL UNIVERSAL

El Universal puso una encuesta preguntando quien debe dirigir al PRD. ¡Todos a votar por Encinas! Aquí el link:

http://www.eluniversal.com.mx/votaciones/votac7071.html



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

PROPUESTA PARA LOS QUE DEFENDEMOS PEMEX

Un compañero resistente, estará vendiendo en los portales del zócalo capitalino, unas playeras padrísimas alusivas a la defensa del petroleo, quiero recomendar éste trabajo de nuestro compañero, está muy bien elaborada y con un diseño a todo dar, como lo muestran las siguientes fotos.





Vale la pena amigos de verdad.

Su amigo en resistencia EL BOTE

La comisión investigadora sin el PRD, seguro dará carpetazo al asunto Mouriño: AMLO

* El presidente legítimo de México comunica que habrá mayor información y nuevos documentos que acreditan manejos irregulares de Mouriño Terrazo

* La comisión Mouriño no investigará nada, como tampoco lo hará la PGR, insiste Andrés Manuel López Obrador

* Insiste que el inquilino de la Palacio de Covián “está metido en otros asuntos y hay documentos que lo prueban, aparte del sector energético”.


La integración de una comisión en la Cámara de Diputados, con la exclusión del PRD para investigar el caso Mouriño es una maniobra política para darle carpetazo al asunto y para no investigar nada, como no lo hará la Procuraduría General de la República, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Pero el expediente de Juan Camilo Mouriño está abierto y “no podrán tapar toda la corrupción y negligencia en el manejo del sector energético”, ni con la complicidad del PRI, aclaró al comunicar que habrá mayor información y nuevos documentos que acreditan el involucramiento del secretario de Gobernación del gobierno espurio en otros asuntos y manejos irregulares.

En el segundo día de recorrido por los 17 municipios de Tabasco, el presidente legítimo de México insistió en que el inquilino de la Palacio de Covián “está metido en otros asuntos y hay documentos que lo prueban, aparte del sector energético”.

En entrevista que concedió al término de su encuentro con el pueblo de Jalapa, coincidió con los diputados del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) en que la comisión Mouriño no investigará nada, como tampoco lo hará la PGR, pero “van a salir más documentos y más elementos de prueba sobre el tráfico de influencias y de actos contrarios al patrimonio nacional”.

Con los nuevos elementos de prueba –subrayó- se tendrá que realizar una investigación en serio, “porque esté tema todavía no concluye”.

En respuesta a una pregunta expresa, López Obrador afirmó que las campañas mediáticas para proteger a Mouriño Terrazo no van a funcionar y están condenadas al fracaso, por una razón: “el grupo encabezado por el presidente pelele Felipe Calderón, su secretario particular, César Nava; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y el propio Mouriño han cometido muchos abusos y es notorio que están metidos en múltiples negocios en el sector energéticos.

Desde que incursionó en el sector público, Mouriño ha beneficiado con millonarios contratos a empresas españolas, “salió muy precoz y se ha dedicado al tráfico de influencias y el presidente pelele Felipe Calderón lo sabe muy bien, porque son socios”.

Con seguridad “los documentos van a seguir llegando y la información va a seguir fluyendo”, señaló al calificar de lamentable el apoyo que brindan los legisladores priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa a Mouriño y a una red de intereses creados, en particular el diputado Gamboa “que también tiene sus asuntos, porque durante su gestión como secretario de Comunicaciones, en la administración de Ernesto Zedillo, tuvo que ver con asignaciones directas en el área del transporte federal”.

Gamboa Patrón no podría estar en contra de Mouriño porque ambos forman parte del mismo agrupamiento, añadió.

En el caso de Beltrones Rivera, recordó que en el pasado reciente brindó protección a sus correligionarios, a los gobernadores poblano y oaxaqueño, Mario Marín y Ulises Ruiz, explicó.

“Ahora, Beltrones y Gamboa arroparon a Mouriño, pero no van a poder detener el asunto. Es muy burdo lo que están haciendo, pero no van a poder tapar el sol con un dedo”, enfatizó.

En los encuentros que sostuvo con los habitantes de Jalapa, Tacotalpan, Teapa y Centla, López Obrador afirmó que el spot mentiroso que se transmite por la televisión, para “lavarle el cerebro” a la gente sobre la necesidad de asociarnos con el capital privado extranjero en los trabajos de exploración y perforación de nuevos yacimientos petroleros en el Golfo de México, tuvo un costo de aproximadamente 280 millones de pesos.

Además, resaltó, en diversos programas dirigidos a las amas de casa y hasta en las telenovelas se habla de manera intencional del “tesoro, pero no de la Tesorito, sino del tesoro que está en el fondo del mar”.

Sin mencionar el nombre del programa de televisión, expresó que pudo constatar que una conductora dijo al público: Estoy intrigada con lo del tesoro y quisiera saber qué es lo que nos van a dar a conocer. Pero no te lo pierdas, a las cinco de la tarde va a aparecer todo el mensaje, porque tenemos los mexicanos un tesoro.

En principio, consideró que se trataba de una “línea” directa de los directivos de las televisoras a sus conductores, pero resulta que el mensaje está pagado con recursos de Petróleos Mexicanos, hecho que resulta totalmente inmoral.

Aclaró también que se habla del tesoro, la mayor riqueza petrolera de México, que está escondido a más de tres mil metros de profundidad, cuando en realidad no se han hecho trabajos de exploración para lanzar tal afirmación.

Otra mentira del citado spot es el caso de Cuba. Dicen que en la próxima década la isla será autosuficiente y que dejará de importar petróleo, cuando ni siquiera han iniciado los estudios de exploración. Una situación similar se comenta del caso de Brasil, abundó.

Al invitar a sus paisanos a participar en el acto conmemorativo por el LXX aniversario de la Expropiación Petrolera, que se realizará el próximo martes 18 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente legítimo de los mexicanos confió en que Mouriño dará una pronta respuesta a la invitación que le extendió para sostener un debate y confrontar los documentos, las copias de los contratos que acreditan que sí incurrió en un conflicto de intereses y en un tráfico de influencias.

“Yo creo que –Mouriño—va a aceptar. Es mejor que acepte pronto, porque de lo contrario se va a acumular más información”, machacó.

En Teapa y Centla, reiteró que los mexicanos no permitiremos la privatización de la industria petrolera y que habrá movilizaciones en todos los estados de la República y hasta un paro a nivel nacional, en caso necesario, “aunque nos tachen de revoltosos”.
Informó que el presidente pelele Felipe Calderón viajará a Tabasco a la ceremonia conmemorativa por la Expropiación Petrolera y recomendó a sus paisanos a asistir al acto cívico para expresar su abierto rechazo a la intención de entregar el sector petrolero al capital privado, sea nacional o extranjero.

Para el sábado, Andrés Manuel López Obrador acudirá a Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Huimanguillo, Cárdenas, y Villahermosa.

Victor Hernandez

En el club de periodistas 13-MARZO-2008


Oaxaca y su cultura



Les regalo un poco de la cultura oaxqueña

"EL REY DESNUDO"

Texto del comunicado 044/08 de Gerardo Fernández Noroña:

EL REY DESNUDO

Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa es el rey desnudo, con el agravante que además es usurpador del cargo. Me explico. El escándalo de corrupción desatado por Juan Camilo Mouriño Terrazo (amén de su nombramiento inconstitucional), no ha modificado la ya de por sí mala decisión de Calderón de nombrar a su amado amigo al cargo de secretario de Gobernación del gobierno de facto.

Calderón ha obligado al panismo a defender a su amigo hasta la ignominia y ha entregado el alma al priísmo, con tal de mantener en el cargo a Mouriño. La decisión le hace mucho daño, pues sumado al ridículo que hace frente a la población se suma el cinismo y la torpeza del querido amigo.

Mouriño no le sirve ya de nada a Calderón y para nosotros hasta convendría su permanencia en el cargo, dado el descrédito e inoperancia que éste tiene y tendrá desde Gobernación. Lamentablemente este asunto le hace mucho daño a la Nación, a la que tanto invoca Mouriño pero que tan mal sirve (claro, uno se preguntará a cual sirve y la respuesta es a la del dinero, que es la única patria que Mouriño conoce).

Calderón es amigo de Mouriño, Mouriño no lo es de Calderón, pues no puede cegarse a tal grado que no vea el daño brutal que su permanencia en el gobierno de facto le hace al usurpador.

Así las cosas, alguien del círculo cercano a Calderón debería decirle que está desnudo y que entra de manera acelerada en el ridículo más profundo y a un despeñadero político inevitable al mantener a Mouriño en Gobernación.

Calderón no debe mezclar sus querencias con sus decisiones políticas. El intento de privatizar el petróleo anuncia ya tiempos tormentosos; la permanencia de Mouriño los agudizará.

La presencia de Mouriño en Gobernación es inconstitucional, inmoral, falta de ética, impolítica y de una torpeza increíble. La formación en la Cámara de Diputados, de una comisión que para investigar a Mouriño, comisión que excluye al FAP, es un eslabón más en el rosario de errores en torno a este vergonzoso y enojoso caso.

En este contexto, la pregunta es obligada: ¿Mouriño vale la Presidencia de la República?

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

Lic. Gerardo Fernández Noroña
Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN del PRD

CONFERENCIA CON EL SR. JORGE SALDAÑA

((((((RADIOAMLO)))))

Transmite en estos momentos a partir de las 7.00 P.M. la Conferencia Magistral con el Maestro Jorge Saldaña, en vivo desde Casa Lamm. por www.radioamlo.tv y www.radioamlo.org y www.radioamlo.blogspot.com o por tu reproductor de sonido la url es http://queti.propagation.net:8010

POR QUIEN VOTAR EN EL DF ESTE DOMINGO 16

Ayer en el club de periodistas varios compañeros preguntaron por quien votar en las elecciones internas del PRD este domingo.

Al respecto nos enviaron el siguiente email que se refiere a las elecciones del PRD EN EL DF:

PROXIMO DOMINGO 16 DE MARZO A VOTAR POR ALEJANDRO ENCINAS Y ALEJANDRA BARRALES. NO TE EQUIVOQUES AL VOTAR, RECUERDA QUE SOLO ESTAS PLANILLAS APOYAN A ENCINAS Y AMLO.

PLANILLAS 1, 25, 167, 228

El dia de la eleccion nos van a entregar seis boletas:

BOLETA
1 ALEJANDRO ENCINAS
2 ALEJANDRA BARRALES
3 CONGRESO NACIONAL (Selecciona planilla 1 ó 25 ó 167 ó 228)
4 CONGRESO ESTATAL (Selecciona planilla 1 ó 25 ó 167 ó 228)
5 CONSEJO NACIONAL (Selecciona planilla 1 ó 25, o 167 ó 228)
6 CONSEJO ESTATAL (Selecciona planilla 1 ó 25, ó 167, ó 228)

Planilla No. 1 Izquierda Democratica Nacional (IDN) del grupo de Padierna
Planilla No. 25 Izquierda Social (IS) del grupo de Batres + UNYR de quintero
Planilla No. 167 Liga Nacional de Comites en Resistencia, con Ferrer Galvan
Planilla No. 228 Resistencia Civil del grupo de Gerardo Fernandez Noroña

Cualquier otro numero de planilla ESTA APOYANDO A LOS CHUCHOS (Jesus ortega y Jesus Zambrano), a ZAVALETA, A RENE ARCE, A CIRIGO Y LOS AMALIOS = NUEVA IZQUIERDA

NO TE EQUIVOQUES NI UN VOTO A LOS CHUCHOS

REENVIA ESTE MENSAJE Y RECUERDA QUE LOS QUE APOYAMOS A ENCINAS Y A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO, ESTAMOS CON IZQUIERDA UNIDA


Unicamente podran votar los militantes registrados en el PRD


Las boletas serán distintas en cada estado, desde luego. Pero en TODOS los estados la primer boleta será para elegir al dirigente nacional del PRD. En esa boleta la opción para los compañeros que asistieron al club de Periodistas es ALEJANDRO ENCINAS.

Ahora bien; como hay UN CHINGO de planillas en todo el país para dirigentes y representantes estatales, la sugerencia que hicieron los compañeros en el club de periodistas fue esta: votar por Alejandro Encinas para dirigente nacional, y si no saben bien quienes son los candidatos de las planillas de sus estados--o inclusive de sus municipios y delegaciones, entonces, para no regarla y no darle un voto a los chuchos por error, simplemente no elegir a nadie--excepto a Alejandro Encinas.

En el DF la candidata pejista para dirigir al PRD en el DF es Alejandra Barrales, por lo que los compañeros del club de los círculos de estudios sugierieron que en el DF especificamente se vote por Alejandro Encinas y por Alejandra Barrales.

También referente a las elecciones en el DF se dio a conocer que solamente 4 planillas en el DF apoyan a Encinas:

Planilla 1: (candidatos impulsados por Dolores Padierna)
Planilla 25: (candidatos impulsados por Martí Batres)
Planilla 167: (candidatos impulsados por Ferrer Galván)
Planilla 228: (candidatos impulsados por Gerardo Fernández Noroña)

En mi opinión quienes han demostrado un activismo indiscutible en la resistencia han sido Ferrer Galván y Gerardo Fernández Noroña, por lo cual creo que serían la mejor opción para que la RCP esté representada en el congreso nacional del PRD.

Total; se le entregarán en el DF a los militantes del PRD que asistan a votar 6 boletas. Una para dirigente nacional. Ahí la opción es Encinas. Una para dirigente local (del DF). Ahí la opción es Alejandra Barrales. Y en las 4 boletas restantes se puede votar por cualquiera de las 4 planillas que ya mencionamos con anterioridad: la 1, la 25, la 167 y la 228. Veo como mejor representación de la RCP a la 167 y la 228 (Galván Ferrer y Gerardo Fernández Noroña.) Así que igual dos boletas (de las 4 para representantes nacionales) serían para la 167, y dos para la 228. O bien, para los que les cae bien Martí Batres, Una para la 25, una para la 167, y dos para la 228.

Y OJO: cualquier otra planilla EN EL DF (no se en el resto de los estados) que no sea la 1, la 25, la 167 o la 228, SON CHUCHOS. Así que OJO y que no les vayan a ver la cara.

Por cierto: de una vez aprovechamos para decirles que pueden ubicar las casillas para votar este domingo en la página del CTE del PRD en este link:

http://www.cte-prd.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=48&Itemid=34

Las ubicaciones se encuentran en los links de los ANEXOS. Hay un segundo link con información más al detalle sobre algunos estados:

http://www.cte-prd.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=49&Itemid=34

En ese link se encuentra una lista por estado que lleva a archivos PDF con la ubicación exacta de las casillas.

Mi sugerencia es que ubiquen inmediatamente sus casillas y vayan a votar este domingo PERO además que VIGILEN las casillas. ¿Cómo se puede vigilar una casilla? Muy sencillo: lleven cámaras y graben cualquier cosa que les parezca fuera de lugar. Si razuraron a alguien del padrón entrevístenlo y guarden sus datos. Tomen fotos. Estén presentes durante el conteo de votos. Y reporten inmediatamente, o tan pronto como puedan, cualquier incidente o cualquier anomalía, a este blog en la dirección senderodelpeje@toliro.cjb.net

UPDATE:
Nadamás para que no haya confusión: cada planilla tiene varios candidatos. Así que cualquier candidato de la planilla 1, 25, 167 y 228 es buena opción ya que, por lo menos en el DF, son las únicas planillas que apoyan a Encinas--y por ende al Peje.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

La comisión investigadora sin el PRD, seguro dará carpetazo al asunto Mouriño: AMLO


• El presidente legítimo de México comunica que habrá mayor información y nuevos documentos que acreditan manejos irregulares de Mouriño Terrazo

• La comisión Mouriño no investigará nada, como tampoco lo hará la PGR, insiste Andrés Manuel López Obrador

• Insiste que el inquilino de la Palacio de Covián “está metido en otros asuntos y hay documentos que lo prueban, aparte del sector energético”.

La integración de una comisión en la Cámara de Diputados, con la exclusión del PRD para investigar el caso Mouriño es una maniobra política para darle carpetazo al asunto y para no investigar nada, como no lo hará la Procuraduría General de la República, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Pero el expediente de Juan Camilo Mouriño está abierto y “no podrán tapar toda la corrupción y negligencia en el manejo del sector energético”, ni con la complicidad del PRI, aclaró al comunicar que habrá mayor información y nuevos documentos que acreditan el involucramiento del secretario de Gobernación del gobierno espurio en otros asuntos y manejos irregulares.

En el segundo día de recorrido por los 17 municipios de Tabasco, el presidente legítimo de México insistió en que el inquilino de la Palacio de Covián “está metido en otros asuntos y hay documentos que lo prueban, aparte del sector energético”.

En entrevista que concedió al término de su encuentro con el pueblo de Jalapa, coincidió con los diputados del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) en que la comisión Mouriño no investigará nada, como tampoco lo hará la PGR, pero “van a salir más documentos y más elementos de prueba sobre el tráfico de influencias y de actos contrarios al patrimonio nacional”.

Con los nuevos elementos de prueba –subrayó- se tendrá que realizar una investigación en serio, “porque esté tema todavía no concluye”.

En respuesta a una pregunta expresa, López Obrador afirmó que las campañas mediáticas para proteger a Mouriño Terrazo no van a funcionar y están condenadas al fracaso, por una razón: “el grupo encabezado por el presidente pelele Felipe Calderón, su secretario particular, César Nava; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y el propio Mouriño han cometido muchos abusos y es notorio que están metidos en múltiples negocios en el sector energéticos.

Desde que incursionó en el sector público, Mouriño ha beneficiado con millonarios contratos a empresas españolas, “salió muy precoz y se ha dedicado al tráfico de influencias y el presidente pelele Felipe Calderón lo sabe muy bien, porque son socios”.

Con seguridad “los documentos van a seguir llegando y la información va a seguir fluyendo”, señaló al calificar de lamentable el apoyo que brindan los legisladores priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa a Mouriño y a una red de intereses creados, en particular el diputado Gamboa “que también tiene sus asuntos, porque durante su gestión como secretario de Comunicaciones, en la administración de Ernesto Zedillo, tuvo que ver con asignaciones directas en el área del transporte federal”.

Gamboa Patrón no podría estar en contra de Mouriño porque ambos forman parte del mismo agrupamiento, añadió.

En el caso de Beltrones Rivera, recordó que en el pasado reciente brindó protección a sus correligionarios, a los gobernadores poblano y oaxaqueño, Mario Marín y Ulises Ruiz, explicó.

“Ahora, Beltrones y Gamboa arroparon a Mouriño, pero no van a poder detener el asunto. Es muy burdo lo que están haciendo, pero no van a poder tapar el sol con un dedo”, enfatizó.

En los encuentros que sostuvo con los habitantes de Jalapa, Tacotalpan, Teapa y Centla, López Obrador afirmó que el spot mentiroso que se transmite por la televisión, para “lavarle el cerebro” a la gente sobre la necesidad de asociarnos con el capital privado extranjero en los trabajos de exploración y perforación de nuevos yacimientos petroleros en el Golfo de México, tuvo un costo de aproximadamente 280 millones de pesos.

Además, resaltó, en diversos programas dirigidos a las amas de casa y hasta en las telenovelas se habla de manera intencional del “tesoro, pero no de la Tesorito, sino del tesoro que está en el fondo del mar”.

Sin mencionar el nombre del programa de televisión, expresó que pudo constatar que una conductora dijo al público: Estoy intrigada con lo del tesoro y quisiera saber qué es lo que nos van a dar a conocer. Pero no te lo pierdas, a las cinco de la tarde va a aparecer todo el mensaje, porque tenemos los mexicanos un tesoro.

En principio, consideró que se trataba de una “línea” directa de los directivos de las televisoras a sus conductores, pero resulta que el mensaje está pagado con recursos de Petróleos Mexicanos, hecho que resulta totalmente inmoral.

Aclaró también que se habla del tesoro, la mayor riqueza petrolera de México, que está escondido a más de tres mil metros de profundidad, cuando en realidad no se han hecho trabajos de exploración para lanzar tal afirmación.

Otra mentira del citado spot es el caso de Cuba. Dicen que en la próxima década la isla será autosuficiente y que dejará de importar petróleo, cuando ni siquiera han iniciado los estudios de exploración. Una situación similar se comenta del caso de Brasil, abundó.

Al invitar a sus paisanos a participar en el acto conmemorativo por el LXX aniversario de la Expropiación Petrolera, que se realizará el próximo martes 18 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente legítimo de los mexicanos confió en que Mouriño dará una pronta respuesta a la invitación que le extendió para sostener un debate y confrontar los documentos, las copias de los contratos que acreditan que sí incurrió en un conflicto de intereses y en un tráfico de influencias.

“Yo creo que –Mouriño—va a aceptar. Es mejor que acepte pronto, porque de lo contrario se va a acumular más información”, machacó.

En Teapa y Centla, reiteró que los mexicanos no permitiremos la privatización de la industria petrolera y que habrá movilizaciones en todos los estados de la República y hasta un paro a nivel nacional, en caso necesario, “aunque nos tachen de revoltosos”.

Informó que el presidente pelele Felipe Calderón viajará a Tabasco a la ceremonia conmemorativa por la Expropiación Petrolera y recomendó a sus paisanos a asistir al acto cívico para expresar su abierto rechazo a la intención de entregar el sector petrolero al capital privado, sea nacional o extranjero.

Para el sábado, Andrés Manuel López Obrador acudirá a Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Huimanguillo, Cárdenas, y Villahermosa.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

PREGUNTAS INDISCRETAS

Yo no se. Quiero saber. Por eso pregunto:

1. ¿Hubo el pasado Jueves 13 de Marzo un operativo en el hospital Rubén Leñero a causa de que una mujer disfrazada de enfermera quiso envenenar a Tania Vázquez Muñoz, acompañante del fulano que llevaba la bomba que estalló en Avenida Chapultepec en el DF?

Que respondan la SSP-DF y la PGR.


2. ¿Recibió la Cancillería un comunicado de prensa en el que se le informa a la SRE que murieron 7 mexicanos en el ataque de Colombia al campamento de las FARC en Ecuador?

Que responda Patricia Espinosa.


3. ¿Es verdad que la Comisión Técnica Electoral del PRD envió una carta al embajador del gobierno ESPURIO en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, firmada por los comisionados J. Edmundo Cancino Gómez, Arturo Núñez Jiménez y Graziella Sánchez Mota, pidiendo facilidades para el viaje de representantes del PRD a Estados Unidos para organizar las elecciones internas del PRD? ¿Y es verdad que la carta se envió en un sobre con el membrete del senador Carlos Navarrete?

Que responda el PRD.


4. ¿Es verdad que Minerva Ramírez y Rocío Barrera son secretaria particula y Coordinadora de Asesores, respectivamente, de Ruth Zavaleta? ¿Es verdad que ambas se mantienen en constante comunicación con la Secretaría de Ralaciones Exteriores? ¿Y es verdad que Ruth Zavaleta iba a la cancillería seguido ya fuera a comer o a desayunar?

Que responda Ruth Zavaleta.


5. ¿Es verdad que es através de la Secretaría de relaciones exteriores por donde el gobierno ESPURIO hace sus contactos con los partidos de oposición?

Que responda la oposición.


Digo. Yo no se. Yo nomás pregunto.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

SEROTONINA PURA

SEROTONINA PURA
Javier Palou



ILEGAL E INMORAL



“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas

“Lo que no tiene posibilidad de quedar en la memoria, no debería vivirse”
Gerardo Oviedo



La punta del iceberg salió a la luz pública, siete contratos donde está involucrado el segundo hombre más importante del gobierno federal, un asunto de ilegalidad e inmoralidad por el hecho que un funcionario público sabiendo que violaba la ley, declaró bajo protesta de decir verdad que no estaba impedido como funcionario público para firmar contratos privados, de firmar negocios con una empresa del gobierno como lo es PEMEX siendo funcionario. Doble cinismo ya que ante la televisión primero y el martes en conferencia de prensa acepta la firma de estos contratos, doble confesión, que obligan a preguntar a los funcionarios de PEMEX porque aceptaron que firmara como contra parte en los contratos una persona que ellos sabían era funcionario público; primero diputado federal y presidente de la comisión de energía y segundo como asesor de la Secretaría de Energía del gobierno federal, porqué se asignaron de manera directa los contratos, cuál es la razón o la causa de no someterse a concurso y qué mas negocios hay de la familia Mouriño con PEMEX.


Durante el 2007 desde la oficina de la presidencia que ocupaba Juan Camilo Mouriño se colocó a personas claves en puestos fundamentales particularmente en la paraestatal y no sólo ahí, pero en determinadas áreas estratégicas y en un área que está encargada de los contratos y las licitaciones de PEMEX: el órgano interno de control que encabeza Karim Elías Bobadilla, amigo personal de mucho tiempo atrás del actual Secretario de Gobernación, por lo que surgen demasiadas dudas o presunciones que deben ser aclaradas, primero: porqué se pone gente cercana en áreas claves en el 2007 desde la oficina de Moruriño, segundo: porqué se prepara la reforma de PEMEX en 2008, reforma que pretende abrir al capital privado a los grandes negocios, donde las grandes empresas extranjeras que son quienes tienen los grandes capitales lo harán en asociación de grandes empresas nacionales que tengan acceso a PEMEX directamente y donde el C.P. Karim Elías Bobadilla como titular del órgano interno de control es quien autoriza los contratos y las licitaciones, funcionario que llegó a dicho puesto por Mouriño. No estamos hablando de contratos de 20 millones de pesos, no hablamos de 8 o 10 carros tanques, estamos hablando de “grandes ligas” de miles de millones de pesos que se pretende entren en exploración, perforación, y petroquímica. Y tercero porqué llega realmente Mouriño a la Secretaría de Gobernación en relevo de Ramírez Acuña precisamente dos meses atrás.


Es por todo esto que urge se investigue a fondo el actuar de Juan Camilo Mouriño desde los tiempos en que ingresa al servicio público hasta nuestros días convertido en Secretario de Gobernación y las ligas que lo unen a funcionarios que actualmente despachan en puestos claves que tienen que ver con esta apertura energética y dejar ver el verdadero tamaño de este iceberg.


Mouriño se equivoca al asegurar que el no violó la ley de responsabilidades de servidores públicos porque él no autorizó sus contratos en PEMEX, la ley no dice que lo que está penando es que un funcionario se autorice a sí mismo negocios privados, la ley establece claramente que lo que está prohibido es que funcionarios públicos y sus familiares directos se beneficien económicamente de contratos celebrados con el sector público.


No se puede entender la necedad y el autoritarismo de Calderón no sólo de mantener, si no de arropar a Juan Camilo Mouriño ante estas acusaciones serias y fundamentadas, de un vínculo que va más allá de una simple relación de trabajo. Hay quien asegura que Mouriño en cualquier país civilizado ya no sería más el Secretario de Gobernación, yo aseguro que en un país civilizado jamás hubiese sido Secretario de Gobernación por el conflicto de intereses que representa.


Y justo ahora que inundan los anuncios que explotan el nacionalismo, la patria y nuestro “tesoro”, retomamos un poético discurso de Guillermo Prieto el mismo que le salvó la vida a Juárez en 1858 pronunciando la famosa frase “los valientes no asesinan”:



La patria es sentirnos dueños de nuestro cielo y nuestros campos, de nuestras montañas y nuestros lagos, es nuestra asimilación con el aire y con los luceros, ya nuestros; es que la tierra nos duela como carne y que el sol nos alumbre como si trajera en sus rayos nuestros nombres y el de nuestros padres; decir patria es decir amor y sentir el beso de nuestros hijos, la luz del alma de la mujer que te dice “te amo”… Y esa patria sufre y nos llama para que la liberemos de la infamia y de los ultrajes de extranjeros y traidores.



EXTRA


El juez primero de distrito Javier L Santiago ordenó la libertad de Flavio Sosa Villavicencio a un juzgado oaxaqueño que le sigue un proceso por el incendio registrado al edificio del Tribunal Superior de Justicia el 25 de noviembre de 2006.



Flavio logra demostrar su inocencia, el recurso legal ganado deberá de otorgarle la libertad inmediata del penal de Cuicatlán.


El juez federal ya instruyó la orden de libertad luego de que ganara el amparo por los delitos mencionados. Veremos entonces cómo actúa Ulises Ruiz Ortiz.

http://www.diariocambio.com.mx/columnistas/serotonina/index.htm



Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<

FOTOS DE LA REPRESIÓN EN EL PARQUE VILLA DE SERIS



Fotos cortesía de El Imparcial.

Nos informan que uno de los detenidos, el perredista Isabel Dorado, aún no ha sido presentado ante sus familiares y se desconoce su paradero. Al parecer sería uno de los más golpeados por la policía.

Desde las 8 de la mañana RadioBemba está realizando una cobertura especial sobre esta violación de los derechos humanos de los ciudadanos de Hermosillo.

www.radiobembafm.org


---------------

Noticias anteriores


ALERA: DETIENEN A ACTIVISTAS EN HERMOSILLO (03.14.08)
PRONUNCIAMIENTO DE DOÑA ROSARIO IBARRA SOBRE EL CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
EL PRI, COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS (03.12.08)
CALDERON PROTEGE AL ASESINO DE MEXICANOS ALVARO URIBE (03.11.08)
NOROÑA EN HERMOSILLO (03.12.08)
EMPEORA EL CONFLICTO EN EL PARQUE VILLA DE SERIS (03.11.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 53 - FEBRERO 17 (03.01.08)
SENDERO Y BLOGS ALTERNATIVOS SOMOS MEDIA DARLINGS (02.27.08)
REPORTE DE EVENTO DE AMLO EN ALER (02.25.08)
LA GUERRA PERDIDA DE FELIPE CALDERÓN (02.20.08)
FRACASÓ PROARBOL (02.10.08)
LA GUERRA PERDIDA CONTRA LAS DROGAS (02.05.08)
POR ESO LOS LLAMAMOS MEDIOS CHAYOTEROS (01.11.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)


Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

Reporte desde San Luis Potosí de RUEDA DE PRENSA

RUEDA DE PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL PATRIMONIO NACIONAL Y REPRESENTANTE DEL GOBIERNO LEGITIMO EN SAN LUIS POTOSI

El día de hoy 14 de marzo a las 11.00en la ciudad de San Luis Potosí, el Subsecretario del Gobierno Legítimo Pedro Zenteno Santaella en rueda de Prensa manifestó lo siguiente:

Este martes 18 de marzo a las 17:00 hrs. El Presidente Legítimo de México licenciado Andrés Manuel López Obrador, encabezará la conmemoración del 70 aniversario de la expropiación petrolera, realizada por el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, con un acto masivo en el zócalo de la ciudad de México. Esta celebración tiene especial relevancia pues se da en el marco de la lucha por detener la intensión del gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa de privatizar los recursos petroleros nacionales, abriendo la inversión privada a su explotación

El instrumento fundamental de lucha por enfrentar la ofensiva privatizadora de la derecha, es la Resistencia Civil Pacífica, que en su primera etapa ha consistido en la integración de una Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo, de alcance nacional, y en la formación de comités estatales y brigadas patrióticas y de información en todo el país.

En el evento de este martes 18, Andrés Manuel López Obrador presentará un informe sobre la situación prevaleciente, y se fijarán las tareas inmediatas y de mediano plazo dentro de la Resistencia Civil, de conformidad con las etapas que la constituyen.


A últimas fechas, después de la solicitud del propio licenciado López Obrador, algunos medios de comunicación se han abierto para dar cabida a la exposición de argumentos fundados y contundentes en contra de la privatización del petróleo. A pesar de ello, esto aún no es suficiente habida cuenta de la campaña mediática que busca hacer aparecer como verdaderos un cúmulo de falsedades y mentiras, que con todo cinismo se difunden con recursos del erario, sobre la realidad de la industria petrolera, especialmente en lo referente a reservas, recursos tecnológicos, utilidades y situación financieros, y en cuanto a sus perspectivas a largo plazo.

Es indispensable informar con veracidad y mayor amplitud a la población. Que sepa cual es la situación real y se entere que el intento privatizador pretende continuar realizando y ampliar los inmensos negocios para que tengan aún mayores utilidades (que en estos momentos son ya verdaderamente fantásticas) empresas extranjeras (caso de Repsol, p.ej.) en contubernio con Felipe Calderón y sus socios de su gabinete, especialmente Juan Camilo Mouriño, y para que las grandes petroleras transnacionales se apropien del petróleo, a costa de cancelar un mejor futuro para los mexicanos.

El plan de Acción consiste en los siguientes puntos:

Como parte de esta primera Etapa continuaremos con las jornadas de constitución de los Comités Coordinadores Estatales, de Brigadas Patrióticas y Brigadas permanentes de información en plazas públicas, Universidades, foros, municipios, villas, pueblos, rancherías, colonias y barrios.

Al momento en que sea presentada la iniciativa privatizadora, nuestra Segunda Etapa, consistirá:

1.- Huelga Legislativa, a cargo de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de la Unión de los partidos políticos que integran el Frente Amplio progresista:

2.- Inmediatamente se instalarán cercos ciudadanos en las instalaciones de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

3.- En los Estados, reforzaremos las acciones de los legisladores federales con cercos ciudadanos en los palacios de Gobiernos Estatales y Congresos Locales.

En caso de que la iniciativa privatizadora no sea retirada, el movimiento será convocado por el Frente Amplio Progresista, Legisladores Federales y la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo a iniciar las siguientes acciones escalonadamente:

1.- Cercos ciudadanos a los aeropuertos del país;

2.- Cercos ciudadanos a las instalaciones administrativas estratégicas petroleras y financieras;

3.- Bloqueos ciudadanos a carreteras en todo el país; y

4.- Paro Patriótico Nacional Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo

QUE CHINGUEN A SU MADRE LOS DEPORTES

Hay algo que es lamentable pero cierto: UN CHINGO de gente en México vive apendejada por los deportes. Principalmente por el futbol.

Vaya; que el ESTO y que el RECORD vendan los ejemplares que venden, y que los programas idiotas de deportes de Televisa y TV Azteca tengan tanto rating (mientras el televidente los ve con caguama en mano y panzota de pulquero al frente) es de verdad el símbolo de la decadencia en el país.

Es por eso precisamente que con este topis hago un llamado a los lectores del blog para lo siguiente:

Considero que uno de los flancos que hemos cuidado muy bien en los blogs en resistencia es criticar a los noticieros y a los periódicos. PERO practicamente no nos metemos ni con los deportes ni con los espectáculos. Y tiene sentido: ¿Qué chingados nos importa en este movimiento lo uno o lo otro?

Nada.

Pero la cosa empezó a cambiar cuando el gobierno ESPURIO empezó a pagarle a las televisoras para que pusieran a sus merolicos en los programas de mayor rating a promover la MAMADA esa de "el tesoro escondido". De repente Andrea Legarreta se covirtió en sesuda analista política. ¡No chinguen!

Y lo mismo va a pasar con los deportes. Ya tuvimos la patética experiencia del Kikín Fonseca apoyando a fecal en 2006. Lo mismo con Manuel Negrete al ponerse a decir que la gente que protesta en la calle "está muy fea" (como si el cabrón fuera exquisito). Y ni que decir del escandalazo que se ha hecho con los presuntos malos manejos de Carlos Hermosillo en la CONADE, lo cual hizo que Ana Guevara mandara al comité olímpico a la fregada a la voz a ver quien les gana medallas.

Y OJO: no estamos hablando de un equipo de futbol propiedad de alguna empresa. Estamos hablando de la CONDAE: una dependencia FEDERAL a la cual se le da dinero del erario para que funcione. ¿Y de qué sirve esta pinche dependencia federal si sus resultados netos son cero medallas olímpicas, una sub-23 que no da el ancho, o un TRI que no pasa de perico perro?

Por lo tanto, como la derecha está usando a los deportes y a los espectáculos para hacer golpeteo político, hago un llamado a los senderistas a que le echen de su roncho pecho y se quejen, critiquen, reporten y en general chinguen y jodan a los deportes. Nacionales o internacionales. Los que sean. Así como criticamos a López Dróguira cada vez que dice alguna babosada, así hay que joder a uno de los principales opios del pueblo: el futbol.

Queda pues abierta la invitación. Ahí están los comentarios para que se den vuelo.

UPDATE:
Hace unos días un taxista me ofreció un ejemplar del ESTO para que me entretuviera mientras llegábamos a donde iba. En la página 2, en la primera columna, el ESTO publicó algo que supongo que quiso hacer pasar por email de algún lector en el que le tiraban sendas pestes al Peje. Lo llamaron en ese supuesto email "Hitler tropical" y quien sabe que más. Yo lo que pensé fue "¿Qué chingados tiene que ver esto con los deportes?" Nada, obviamente. PERO muestra que como se usan publicaciones quesque de deportes para golpeteo político. Y hasta el momento no he visto a NINGÚN deportista quejarse. Ah bueno, pues ahora QUE SE CHINGUEN. Vamos criticando a los deportistas así como las publicaciones que los hacen famosos hacen guerra sucia contra la izquierda.


Una razón más para apoyar al peje en 2008.

PANCARTA

Ayer en el Club de Periodistas me preguntó este señor que si por que no han salido fotos con sus pancartas en este blog. Pues por que no he recibido ninguna, le dije.

Así que para que quede claro que no lo estamos bloqueando, va esta foto que se tomó ayer luego de la plática que di:



Y le reitero: si alguien le toma fotos a sus pancartas, pídale por favor a quien tome las fotos que nos las envíe para publicarlas.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

LOS COMENTARIOS DEL VICTOR

SPITZER ANDABA CON PROSTITUTAS...

Según El Universal el martito mierdiño se reunió en la madrugada con Enrique Preña Miento. Y en lo oscurito, además. Vean:

Sostuvieron reunión privada Mouriño y Peña Nieto en la madrugada

El secretario de Gobernación y el gobernador del Edomex salieron a las 04:00 horas de este viernes por separado de un restaurante de la zona de Polanco


La reunión, como dije, fue en lo oscurito. Dice El Universal:

Fuentes extraoficiales aseguran que se trató de una reunión privada que tuvo un lapso de 30 minutos, de la cual se desconoce el tema tratado.


¿Una reunión de caracter privado? Que no mamen. Ni que se llevaran de a piquete en el ombligo. Lo ÚNICO que pudieron haber hecho en esa reunión es negociar la impunidad a Mouriño y a fecal a cambio de darle la presidencia a Peña Nieto en 2012. Nada más.

Ahora bien; consideremos lo siguiente: el martito ha usado más de la mitad de sus apariciones públicas para intentar defenderse. Dice El Universal:

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, salió en su propia defensa de las acusaciones de presunto tráfico de influencias para favorecer empresas familiares en más de la mitad de sus apariciones públicas de las últimas dos semanas, aunque también fue arropado por Los Pinos, con invitaciones de organismos empresariales, e incluso con visitas de miembros del PRI, entre ellos, Manlio Fabio Beltrones.


Yo DUDO, francamente, que un gobernador de oposición se reuna a las 3 de la madrugada en un restaurante de lujo en Polanco con un secretario de gobernación del partido oficial, y se nieguen a decir de qué hablaron. "Reunión de caracter privado" dicen. CHINGUEN A SU MADRE. Elit Spitzer se reunía a esas horas con PROSTITUTAS. Lo ÚNICO que pudieron haber hecho es negociar la IMPUNIDAD para Mouriño--y para el CEROTE CON PATAS, que también está embarrado. ¿A cambio de qué? Como dije; a cambio de que el PAN no meta las manos para que Peña Nieto haga fraude en 2012 y se quede con la presidencia. Nada más.


DE COMO EL PEJE LE DIO AL MARTITO TRES VUELTAS Y EL CAPIRUCHO

Resulta que el periódico El País destaca finalmente el escándalo del martito. Y dice El País lo siguiente:

El renacer de López Obrador, que considera a Calderón como presidente ilegítimo producto de un fraude electoral, tiene que ver con la pésima política de comunicación del Gobierno, que ha reaccionado con una lentitud pasmosa. Mouriño ha puesto en manos de la fiscalía de la nación la documentación de los contratos, con la esperanza de salir airoso de la investigación. Tal vez lo logre, pero la opinión parece por ahora reacia a exonerarlo.


Razón por la cual El Universal publica esta nota:

Se extingue Mouriño; renace López Obrador

Destaca el elpais.com el conflcito que afronta el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el impulso que este asunto le ha dado a López Obrador


Según El País, lo de Mouriño es la primer crisis del gobierno ESPURIO. Como se ve que no se enteraron del chinogate.

La cosa es que el escándalo de los contratos del martito fue probablemente el golpe más fuerte que le ha atizado el Peje al PELELE. Lo interesante del caso es que, dicen los que saben, NO es el total de los ases bajo la manga que tiene el Peje para pegarle--y duro--al PELELE por medio del martito.

Tal vez por eso al martito se le FRUNCE EL CULO ante el prospecto de debatir con el Peje, quien lo ha retado a debatir sobre la legalidad de los contratos que firmó. Dice El Universal:

AMLO emplaza a Mouriño a un debate por tv

Asegura que tiene más información; desestima enviar contratos a la PGR


Hay que estar atentos para ver que misil le suelta ahora el martito, ya que el martito dijo que no había más contratos que los que le entregó a la PGR. PERO ayer dijo el Peje según El Universal:

“Yo le propongo que presentemos frente a frente los papeles, yo tengo más información acerca de cómo él se ha dedicado a traficar con sus cargos, y esto lo podemos ventilar públicamente en un programa de Televisa o Azteca, donde él decida, con un árbitro, en una mesa para intercambiar puntos de vista”.

López Obrador, ex candidato presidencial del PRD, restó credibilidad a la entrega de contratos que hizo Mouriño a la Procuraduría General de la República (PGR), para que investigue; es una “faramalla”, porque la dependencia protegerá al secretario de Gobernación, dijo el perredista.

“No se ande por las ramas, que no quiera escabullirse con la protección de la PGR que ya sabemos que es una institución al servicio del pelele de Calderón y Mouriño”.


Insisto: dicen los que saben que el Peje tiene bastantes ases bajo la manga con los cuales abrirle boquetes aún más grandes al gobierno ESPURIO por medio del martito. Así que si el martito sigue de necio aferrado a quedarse en gobernación y no renuncia, cada misil que le lance el Peje va a llevarse entre las patas no sólo al PELELE, sino a todo el PAN, ya que el electorado está de plano asqueado con estas marranadas del martito. Y recordemos: medio PAN detesta al martito por transa, déspota y culebra.


BUENO, ¿Y EL PRD QUE PEX?

A ver. Esta es la foto de la toma de la tribuna que hizo el PRD para protestar por la comisión a modo que hizo el PRIAN para disque investigar al martito pero que en realidad nomás se van a hacer pendejos:



En la foto González Garza recriminó que el chango al que pusieron de presidente de la comisión, Carlos Puente, era ex-emplado de Fox y tiene nexos con TV Azteca y la CIRT.

Ahora bien: si los perredistas habían tomado la tribuna, ¿Por qué no hicieron más pancho? Porque no querer ser parte de una comisión a modo me parece sensato, pero eso de que nomás se salieron del salón de sesiones, francamente, pues me parece muy pinche.


UNA CORTINA DE HUMO QUE YA NO TENDRÁN QUE USAR LOS PANISTAS

Durante el sexenio de Fox la cortina de humo favorita del burro parado fue mandarle citatorios para comparecer o para arrestar a Luis Echeverría. Con eso se desviaba la atención de alguna marranada o ineptitud del PAN o del propio gobierno de Fox.

Ahora, ante la desesperación que le causó al martito que le balconearan sus ilegalidades, al que le tocó se chivo expiatorio de cortinas de humo fue a Fox.

Y es que hace unos días la comisión que investiga el enriquecimiento ilícito de Fox dio a conocer que siempre sí hay indicios contundentes de que Fox incurrió en enriquecimiento ilícito. Dijo El Universal el miércoles pasado:

Ven indicios de probable enriquecimiento ilícito de Fox

Es abismal la diferencia de los bienes que tenía cuando fue gobernador de Guanajuato, con la fortuna que actualmente posee, declaró el titular de la comisión legislativa que investiga al ex mandatario, Víctor Valencia


Esto, por cierto, lo dijeron el mismo día que al martito se lo estaba cargando la chingada porque estaba por aprobarse la comisión que iba a investigar sus cochinadas. Pero no fue necesario; a la mera hora el PRIAN puso una comisión a modo y asunto arreglado. Precisamente por eso es que ahora sale esta nota en la que Fox niega las acusaciones:

LEÓN, Gto.— Vicente Fox exigió a los legisladores que integran la comisión que lo investiga que dejen de lanzarle falsas imputaciones, y se declaró con la mejor disposición de acudir ante ese grupo de trabajo para aclarar cualquier acusación en su contra, dijo su abogado Rubén Ayala.


Es decir; la misma estrategia del martito de decir "que me investiguen, pero a modo."

Digo esto por esto que hizo el abogado de Fox:

Sin invitación, el representante de Fox llegó al hotel Radison donde se hospedaban los diputados, a los que les entregó un paquete de copias para deslindar a su cliente del conflicto de tierras en San Cristóbal.


Como el martito, pues; nadie le dijo que mandara nada a la PGR, pero le mandó copias de los contratos de Ivancar disque para que lo investiguen. Ajá... sí... seguramente van a investigar en la PGR, que son subalternos del martito, al titular de la SeGob. Plis don't meim.

Lo del conflicto de tierras de Fox, por cierto, no tiene pierde. Lázaro Cárdenas del Río expropió esas tierras; los Fox no respetaron el decreto expropiatorio y se las quedaron a pesar de que son tierras ejidales. Los ejidatarios metieron un amparo para que les hicieran válido el decreto expropiatorio y ganaron. Pero de todos modos Fox se niega a entregar esas tierras. Es decir; Fox se está ROBANDO esas tierras y hay documentos que así lo demuestran.

Pero como al martito, nadie lo toca.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

LAS MANGAS DE LA CHAQUETA

LAS MANGAS DE LA CHAQUETA
Por José Natera

Que les cuento,que les cuento! Mi libertad de expresion y la democracia que ladra el panismo mil caras,me recomendaron hacerme guey en el caso del chorejas madrileño-campechano,funcionario-empresario....Quien amenazo con represalias a todo aquel que, continue soplando el fuego que lo esta quemando politicamente, aunque socialmente este sainete le da el estatus de miembro distinguido de la mafia....Sus compinches cierran el asterisco en torno al cinico y preparan demandas....Se quejan que LOPEZ OBRADOR esta ursupando funciones que le corresponden a la secretaria de la funcion publica...Que esta dañando la imagen del madriLEÑO de calderon con esa guerra sucia, llena de verdades que no corresponden a la equidad con que el panismo ataca a el peje!...Si el peje esta dolido por el desafuero que intentamos en su contra,no es motivo para que se ensañe con este pobre ,que de pendejo no tiene nada!..Por esta razon ya no hablare mas del asunto, porque asi lo quieren los panistas,hasta que las comisiones e instancias correspondientes subordinadas a modo,lo absuelvan!..Ya que de seguir sacandole sus trapitos al legal ilegal camilo Tearrazo tu petroleo, estos chismes podrian llamar la atencion en el extranjero, que estos si saben lo que significa ETICA!..Y entonces si toma chango tu bolillo! La presion mundial pudiera ser que obligue renunciar (LO DUDO) al orejas de parabolica...JA,JA,JA al gober de hueva york lo invitaron a autodespedirse por andar rentando sexoservidoras que no saben contar hasta 100,porque en el 69 se atragantan! Y, a mi me consta y conozco a las pirujas que se alquilan con respetuosos lideres morales,Politicos destacados y atacados manejan atras de la barrera la prostitucion sin importarles etica ni moral..Un dia un politico invita a otro politico a la inaguracion de su club mens,las mejores y mas atractivas mujeres formaban un bufet que invitaban no a renunciar a una gobernatura,sino hasta lo gey..Con rostro de la pasion y sonrisa trabada por el pason,pregunta a su par..LIC.sin ofender cuando guste esta es su casa!..No me ofendo senador,en casa todos nos dedicamos a la politica y de una u otra forma hacemos lo mismo,pero es legal eso si!...Una observacion senador,todas las tortitas estan para una sesion plenaria sin limite de tiempo...Menos aquella, que se ve, mas agua miel que pulque,porque no la corres?.Tiene razon LIC,lo haria con todo gusto pero es mi MAMA...Soy malo,muy malo jejejejejejejejeje



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

La comisión investigadora sin el PRD, seguro dará carpetazo al asunto Mouriño: AMLO

• El presidente legítimo de México comunica que habrá mayor información y nuevos documentos que acreditan manejos irregulares de Mouriño Terrazo

• La comisión Mouriño no investigará nada, como tampoco lo hará la PGR, insiste Andrés Manuel López Obrador

• Insiste que el inquilino de la Palacio de Covián “está metido en otros asuntos y hay documentos que lo prueban, aparte del sector energético”.

La integración de una comisión en la Cámara de Diputados, con la exclusión del PRD para investigar el caso Mouriño es una maniobra política para darle carpetazo al asunto y para no investigar nada, como no lo hará la Procuraduría General de la República, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Pero el expediente de Juan Camilo Mouriño está abierto y “no podrán tapar toda la corrupción y negligencia en el manejo del sector energético”, ni con la complicidad del PRI, aclaró al comunicar que habrá mayor información y nuevos documentos que acreditan el involucramiento del secretario de Gobernación del gobierno espurio en otros asuntos y manejos irregulares.

En el segundo día de recorrido por los 17 municipios de Tabasco, el presidente legítimo de México insistió en que el inquilino de la Palacio de Covián “está metido en otros asuntos y hay documentos que lo prueban, aparte del sector energético”.

En entrevista que concedió al término de su encuentro con el pueblo de Jalapa, coincidió con los diputados del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) en que la comisión Mouriño no investigará nada, como tampoco lo hará la PGR, pero “van a salir más documentos y más elementos de prueba sobre el tráfico de influencias y de actos contrarios al patrimonio nacional”.

Con los nuevos elementos de prueba –subrayó- se tendrá que realizar una investigación en serio, “porque esté tema todavía no concluye”.

En respuesta a una pregunta expresa, López Obrador afirmó que las campañas mediáticas para proteger a Mouriño Terrazo no van a funcionar y están condenadas al fracaso, por una razón: “el grupo encabezado por el presidente pelele Felipe Calderón, su secretario particular, César Nava; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y el propio Mouriño han cometido muchos abusos y es notorio que están metidos en múltiples negocios en el sector energéticos.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los habitantes de Tacotalpan, Teapa, Centla (Villa Guerrero), Paraíso y Comalcalco.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

ALERTA: DETIENEN ACTIVISTAS EN HERMOSILLO

Cobertura en vivo en el noticiero Cénit de medio día, sólo en:

www.radiobembafm.org

Detienen a seis manifestantes en Parque Villa de Seris
José Ponce

jponce@elimparcial.com


Activistas sociales se colocaron frente a la puerta del Parque Villa de Seris para impedir el movimiento de maquinarias, pero elementos de la Policía Municipal los desalojaron.

HERMOSILLO, Sonora(PH)

Al menos seis a manifestantes inconformes con la construcción del proyecto Musas fueron detenidos esta mañana por agredir presuntamente a tres agentes de la Policía Preventiva.

El jefe operativo de Seguridad Pública explicó que el motivo de la detención fue porque los manifestantes pasaron de las agresiones verbales a las agresiones físicas al tratar de impedir los trabajos con maquinaria pesada.

"Además de ser un riesgo para ellos (manifestantes) estar dentro del parque mientras trabajan las máquinas, no está bien que lleguen a las agresiones físicas, el que se manifiesten no es el problema", puntualizó Jesús Amarillas Méndez.

Un grupo de alrededor de doce personas inconformes denunciaron que fueron los policías los que utilizaron la fuerza para retirar a sus compañeros de la puerta del lado Oriente del Parque Villa de Seris.

Los detenidos fueron trasladados al parecer a la comandancia Centro y los policías lesionados al médico legista alrededor de las 8:40 horas.

Procederán legalmente contra activistas
Cristina Contreras

ccontreras@elimparcial.com

HERMOSILLO, Sonora(PH)

Seguridad Pública procederá legalmente en contra de las seis personas activistas que fueron detenidas hoy en el Parque Villa de Seris, aseguró Ramsés Arce Fierro.

Por agresiones en contra de la autoridad el juez calificador de la Comandancia Sur determinó que hay pruebas suficientes para poner a disposición del Ministerio Público del fuero común a los detenidos, explicó el director de Seguridad Pública Municipal.

"Seguridad Pública está para mantener el orden no para permitir que pasen por encima de la autoridad", expresó.



¡Todos a votar!

www.elimparcial.com


---------------

Noticias anteriores


PRONUNCIAMIENTO DE DOÑA ROSARIO IBARRA SOBRE EL CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
EL PRI, COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS (03.12.08)
CALDERON PROTEGE AL ASESINO DE MEXICANOS ALVARO URIBE (03.11.08)
NOROÑA EN HERMOSILLO (03.12.08)
EMPEORA EL CONFLICTO EN EL PARQUE VILLA DE SERIS (03.11.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 53 - FEBRERO 17 (03.01.08)
SENDERO Y BLOGS ALTERNATIVOS SOMOS MEDIA DARLINGS (02.27.08)
REPORTE DE EVENTO DE AMLO EN ALER (02.25.08)
LA GUERRA PERDIDA DE FELIPE CALDERÓN (02.20.08)
FRACASÓ PROARBOL (02.10.08)
LA GUERRA PERDIDA CONTRA LAS DROGAS (02.05.08)
POR ESO LOS LLAMAMOS MEDIOS CHAYOTEROS (01.11.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)


Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

DE REBELIÓN HOY.

14-03-2008

Comunicado de la fundación del Grupo "Axolote" por la defensa del petróleo

A la sociedad mexicana,

A la comunidad de profesionistas mexicanos en el extranjero,

Como es de todos conocido, en días recientes la sociedad en general y los medios de comunicación han dado cuenta del debate sobre la necesidad y conveniencia de llevar a cabo una reforma energética en México, con particular énfasis en el petróleo. Dada la importancia de la producción y explotación de este recurso en la economía global, así como el rol de nuestro país como productor a nivel mundial, consideramos de suma importancia que la sociedad en general y los técnicos en particular manifestemos nuestra posición con respecto a los puntos nodales de este debate.

En esta virtud, como científicos y profesionales mexicanos en el extranjero dedicados a resolver problemas oceánicos y costeros en los ámbitos de ingeniería, gestión y ciencias, todos relacionados con la industria petrolera. Pensamos que la exposición de nuestros puntos de vista es parte de nuestra responsabilidad y ejercicio de garantías individuales. Por consiguiente, anunciamos la creación de un grupo de profesionistas, ejerciendo fuera del país, que respalda la lucha por la defensa del petróleo. Tenemos la certeza de que desde nuestros ámbitos profesionales, podemos poner a disposición de la nación un núcleo de individuos con capacidad técnica, dispuestos a defender la industria petrolera del país. Es decir, el movimiento que proponemos no sólo hace pública su oposición a la privatización del petróleo, sino también pone a disposición de la nación los conocimientos técnicos que poseemos con objeto de contribuir a su desarrollo.

Así mismo, existe la seguridad entre nosotros de que fuera de México hay más profesionistas dedicados a otras áreas del conocimiento que estarán dispuestos a unirse a esta iniciativa. En consecuencia, queremos aprovechar esta oportunidad para extenderles una invitación a todos ellos. Estamos seguros de que nuestro país tiene en sus individuos otro recurso fundamental para su despertar económico, queremos dejar de manifiesto que deseamos compartir esta responsabilidad aportando nuestros conocimientos. Por ello, anunciamos la fundación del Grupo "Axolote" por la defensa del petróleo.

Esperamos que este pequeño esfuerzo encuentre eco en sus conciencias. Consideramos que los tiempos que se viven en México son definitorios y es responsabilidad de todos manifestarnos al respecto. Muchas gracias por su atención, sin más por el momento reciban todos un cordial y afectuoso saludo.

Grupo Axolote ( axolote-negro@googlegroups.com )

Dr. Adrián Pedrozo Acuña (Reino Unido)

M. en C. Christian Appendini (Estados Unidos)

M. en I. Alberto Ávila Armella (España)

Dr. César Mosso Aranda (España)

M. en I. Tonatiuh Mendoza Ponce (España)

M. en C. Gabriela Lachance (Estados Unidos)

M. en C. Gabriela García Rubio (Reino Unido)

Dr. Gabriel Díaz Hernández (España)

Oc. Paulina Balbontín (Reino Unido)

PD. Para unirse al grupo favor de hacerlo a través de la página de internet http://groups.googl

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Javier Garrido

“Sí, ¿y qué?”

En vísperas del 70 aniversario de la expropiación petrolera, el manejo oficial del caso Mouriño no deja lugar a dudas de que Felipe Calderón defiende a su colaborador y brazo derecho a fin de autoprotegerse al irse descubriendo los alcances de las redes de corrupción que se benefician ilegalmente de la privatización de la industria petrolera y de las cuales él aparece como el principal responsable.

1. La crisis política abierta en México por la publicación de las evidencias de los graves actos de corrupción cometidos por Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, se agrava todos los días no tan sólo por la aparición de nuevas informaciones, sino por el desprecio a la legalidad del país con el que están respondiendo Calderón y sus amigos.

2. El golpe al régimen de facto con las revelaciones es demoledor, pues Mouriño ha sido pieza clave de la mecánica calderonista y es irremplazable para el espurio, pues: a) en los negocios “privados” había venido fungiendo como su principal asociado, cómplice y encubridor, b) como su operador privado se había tornado en su alter ego y su mejor apoyo en las relaciones institucionales, c) como hijo del principal socio y prestanombres de Vicente Fox garantizaba la tregua y acomodo de los intereses de las mafias de Fox y de Calderón, d) en tanto que íntimo de Manlio Fabio Beltrones creaba condiciones inmejorables para los acuerdos PAN-PRI en el Congreso, y e) como hombre de confianza del PP neofranquista y de múltiples empresas españolas consolidaba vínculos entre las trasnacionales hispanas y los amigos de Calderón.

3. Felipe Calderón tenía varias opciones para enfrentar el affaire Mouriño y escogió la peor: la que lo incrimina a él también, y de manera abierta, asumiéndose como encubridor y cómplice. La defensa a ultranza de un individuo que ante los mexicanos es mediocre, extranjero y corrupto no ha hecho otra cosa que mostrar la dependencia extrema de Calderón a éste, su carencia de cuadros y su ineptitud para responder en términos políticos a los señalamientos. En vez de actuar con los criterios de un hombre de Estado y aceptar que su colaborador había obrado en la ilegalidad y pedirle su renuncia para ponerlo a disposición de la justicia, Calderón respondió con un complejo diazordacista y cual capo de mafia buscó arroparlo junto con sus cuates: no evidenció fuerza, sino una debilidad extrema.

4. El torpe “sí ¿y qué?”, espetado por Mouriño desde un principio fue visto como una burla por los mexicanos, y el desprestigio en el que se ha ido hundiendo en pocas semanas, arrastrando con él a Calderón, es cada vez mayor, no nada más entre los amplios sectores populares, sino en todos los ámbitos, incluyendo el propio PAN, donde prevalece un creciente malestar; en diversos grupos empresariales y, sobre todo, en las fuerzas armadas. Una encuesta de María de las Heras, publicada en Milenio Diario el 10 de marzo, muestra que 85 por ciento de los mexicanos reprueban a Mouriño y 68 por ciento dicen que “debería renunciar”.

5. El fracaso del régimen de facto ha sido también mediático, pues los mexicanos no le creen en absoluto. La entrevista televisada de un Mouriño confeso y cínico con López Dóriga el jueves 6, aceptando que sí había firmado los contratos, pero que todo era “legal”, fue entendida como una burla por casi todos los medios, y la declaración leída en Bucareli el martes 11, anunciando la entrega de expedientes a la PGR, sin que ésta pudiese aún abrir una investigación al no haber denuncia (La Jornada, 13/3/08) fue vista como el anuncio de la autoexoneración seudojurídica que prepara el gobierno de facto, para el que es “legal” lo que él sostiene y avalan las “instituciones” sometidas a él, y no lo que dicen la Constitución y las leyes.

6. La encerrona de Los Pinos del miércoles 12, en una comilona que anunció por enésima vez el respaldo absoluto de Calderón y de sus incondicionales –los gobernadores panistas y el presidente del PAN– a Mouriño, fue vista como la respuesta de una mafia, aunque para otros no pasa de ser el acto desesperado de una pandilla de barrio, en la que de nuevo no hay muestras de fuerza, sino evidencias de debilidad.

7. El autoapoyo oficial, lejos de salvar a Mouriño, no está conduciendo más que a hundir más a la mafia calderonista evidenciando que todos están inmersos en la corrupción: lejos de detener el conflicto, lo prolonga y agrava. En un régimen democrático, el gobernante legítimo tomaría distancias del corrupto y lo libraría a la justicia para ser procesado; en el gobierno espurio de los pillos panistas, sin darse cuenta todos aceptan ser culpables y quieren imponerse a la mala, aunque su salvación momentánea esté en manos del PRI de Salinas y de su operador principal, el senador Manlio Fabio Beltrones.

8. La torpeza panista ha llevado al gobierno de facto a una situación límite, pues pierde si Mouriño cae ahora, pero también pierde si se queda, como quieren los priístas para desgastar al régimen, pues el que se seguirá hundiendo es Calderón, ya que nadie cree que no conociera que su colaborador ha estado librado a un desbocado tráfico de influencias y que él no sea el principal beneficiario.

9. La defensa a ultranza de Calderón a Juan Camilo Mouriño no sólo no ha logrado detener la caída en picada de su secretario de Gobernación, sino que lo ha hundido a él cada vez más, pues ya no aparece tan sólo como un golpista que se apoderó del poder por la vía del fraude electoral o un inepto gobernante espurio sometido a poderes trasnacionales, sino que el escándalo creciente está descubriendo nuevas redes de corrupción que pretenden enriquecerse con el patrimonio petrolero de la nación, todas las cuales apuntan a Calderón.

10. La crisis nacional se ha ahondado en unos días de manera grave, evidenciando que el gobierno de facto carece de toda viabilidad y que México no puede seguir cuatro años más hundido en este desastre de corrupción e ineficiencia.

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

■ En 7 años los banqueros ganaron 25 mil mdd

■ ¿De a cómo las concertacesiones?

Decía un viejo banquero que el negocio de la banca era de largo plazo, de larga maduración, y quien no lo asumiera así tendría que dedicarse a otra cosa. Con el tiempo, el que se tuvo que dedicar a otra cosa fue el propio personaje, porque en sus últimos tiempos la tecnocracia y la pandilla neoliberal habían tomado el poder y privilegiado a los especuladores bursátiles que, por decreto, se convirtieron en neobanqueros.Leer más...

Gabriela Rodríguez
gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

Juegos perversos

Uno nunca es lo suficientemente ingenuo para perder el asombro ante la perversión de las estrategias políticas, en especial las de la derecha en los poderes federales. Se trata de acciones que no sólo se multiplican, sino que se refinan y adquieren grados de sofisticación alarmantes.

Y no me refiero al tema de la privatización energética o la dependencia alimentaria, que son factores estructurales y más que vigentes para debilitar nuestros derechos económicos, sino a la política de población y de formación ciudadana en la escuela. Se trata de una agenda para debilitar los derechos democráticos y el poder de decisión de las y los ciudadanos, que viene incorporándose silenciosamente en México (importada del país del norte) para complementar y funcionalizar la política social a intereses macroeconómicos

Hoy podemos registrar un conjunto de contradicciones que evidencian una política encubierta y de facto que tiene tentáculos en las diferentes esferas de poder: la del Ejecutivo, del Judicial y del Legislativo.

Los hechos:Leer más...

Economía Moral

Julio Boltvinik
jbolt@colmex.mx

■ La SCJN falla otra vez a favor del gobierno/ II

■ El ponente Cossío sujeta los derechos sociales a la política presupuestaria

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra de la Cámara de Diputados (CdeD) en la demanda de controversia constitucional que ésta presentó contra el reglamento de la Ley General de Desarrollo Social (RLGDS). En la entrega anterior (07/03/08) analicé el punto central de la controversia: la imposición de un modelo social único (focalización a ultranza a la pobreza extrema) en el reglamento, lo que contraviene el pluralismo de la LGDS, que incluye vertientes como desarrollo regional y seguridad social, y prioridades como programas de educación obligatoria y de abasto social (que por definición no pueden ser focalizados), y cuyo artículo primero declara que su objeto es garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales y señalar las obligaciones del gobierno.Leer más...


Raúl Zibechi

Movimientos en contextos de guerra

El 6 de marzo los movimientos sociales y políticos de Colombia consiguieron abrir una brecha en un escenario marcado por el militarismo, la polarización y la guerra. En más de 20 ciudades, miles de personas salieron a las calles convocadas por un abanico de organizaciones entre las que destaca el Movimiento Nacional de Víctimas de los Crímenes de Estado (Movice), en homenaje a los asesinados y desaparecidos por los paramilitares. Sólo en Bogotá fueron más de 200 mil.

El 6 de marzo, el Consejo Regional Indígena del Cauca, bajo el lema Ni imperio, ni guerra, ni FARC, señaló en un comunicado: “La guerra es un medio hacia un fin, la anexión de territorios y el sometimiento de pueblos con fines económicos. Nada hay más subversivo y antimperialista que una paz digna que garantice la soberanía de los pueblos y nuestro derecho a definir y seguir nuestra agenda sin que nos la impongan imperios y ejércitos”. Al parecer, desde los sótanos de nuestras sociedades las cosas se ven con otra luz.Leer más...

■ En aguas profundas del Golfo hay 500 mil mdd, que se cederían a trasnacionales, alerta

Cleptocracia aliada al poder político busca entregar la riqueza petrolera, dice Jalife

■ Si los petroprecios están más altos que nunca, ¿cuál es la prisa por vender ahora?, pregunta el analista

■ La campaña mediática del gobierno es un pretexto para el entreguismo

■ Pemex paga en impuestos más de lo que obtiene en utilidades, asevera el consultor José Luiz Manzo

Roberto González A., Israel Rodríguez y Susana González

Ampliar la imagen John Saxe-Fernández y Mario di Costanzo, en el foro en defensa del petróleo John Saxe-Fernández y Mario di Costanzo, en el foro en defensa del petróleo Foto: Luis Humberto González

Una “cleptocracia” enquistada en el poder político se dispone a entregar a empresas multinacionales una riqueza petrolera, la ubicada en las aguas profundas de la parte nacional del Golfo de México, equivalente a 500 mil millones de dólares, dos veces lo que Estados Unidos ha gastado en la invasión a Irak.

De esa magnitud, expuso el analista Alfredo Jalife, es el tamaño de la iniciativa promovida desde el gobierno y la comisión de energía del Senado, para privatizar la industria energética.

“Los precios están más altos que nunca y seguirán subiendo, mientras el dólar pierde aceleradamente valor y Estados Unidos entra en crisis financiera. ¿Cuál es la prisa por vender ahora?”, planteó el analista, al participar en un foro en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Empresas estatales controlan nueve de cada 10 barriles

Propuso iniciar un gran debate nacional sobre lo que México quiere hacer con su petróleo y su industria petrolera, e incluso llevar a referéndum el tema. “El grupo en el poder va en contra de lo que sucede en el mundo, en contra de la tendencia de los países con las mayores reservas de crudo y gas de fortalecer a las empresas estatales de la energía”. Dio a conocer que las empresas estatales controlan nueve de cada 10 barriles de la reserva de petróleo en el mundo, mientras las trasnacionales del sector sólo poseen una décima parte.

Planteó el caso de Arabia Saudita, el mayor productor y también el principal país en reservas de petróleo. La petrolera saudiárabe, Aramco, era mayoritariamente extranjera. A partir de los años de 1980, comenzó a ser estatizada hasta ser completamente propiedad del Estado, y hoy realiza todos los procesos del crudo, desde la exploración y producción hasta refinación y distribución.

En esa línea criticó que en el intento por “vender” la idea de que se necesita capital privado en Petróleos Mexicanos, personajes como Emilio Gamboa –coordinador del PRI en la Cámara de Diputados– pongan de ejemplo a países como Chile, o Colombia o Cuba, que no son poseedores de yacimientos importantes de crudo. “Eso es no saber, no tener idea de la importancia geoestratégica que el petróleo”.Leer más...


Marchan profesores de Oaxaca hacia la SG

Los maestros se reunieron en el Ángel de la Independencia y avanzan sobre Paseo de la Reforma con dirección a Eje 1 Poniente.

La Jornada On Line
Publicado: 14/03/2008 10:26

México, D.F. Profesores de Oaxaca que mantienen un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, comenzaron a marchar desde el Ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma hacia la dependencia federal en Eje 1 Poniente.

PANlio fabio · Rocha

Rocha

Unidad panista en torno a Mouriño · El Fisgón

El Fisgón