/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, junio 23, 2006

MIEDO A LA DEMOCRACIA.

jorge Carrasco Arrizaga escribe en Proceso:

México, D.F., 26 de junio (apro).-

No es extraño ni condenable que la cúpula empresarial de México haya tomado partido por el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa. Los une el conservadurismo político y el liberalismo económico. Tampoco está en duda su interés legítimo de opinar sobre las elecciones del próximo domingo. Lo reprobable es la coacción del voto que están haciendo en favor de Calderón y de los candidatos panistas al Congreso. Amparados en el cómodo argumento de la libertad de expresión, se embarcaron en una velada pero suficientemente clara y bien organizada promoción del voto en contra del candidato de la coalición “Por el bien de todos”, Andrés Manuel López Obrador.

Aprovechándose de su condición de empleadores o de representantes de ellos, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que reúne a industriales, banqueros, comerciantes y prestadores de servicios de todo el país, distribuyeron durante meses cartas, folletos y pasquines entre sus trabajadores para “orientarlos” de cara a las elecciones.

El mensaje fue uno: votar por los candidatos que desde su perspectiva garanticen estabilidad, en rechazo de aquellos que proponen “experimentar” con la economía o “regalar lo que no es suyo”.¿Cómo puede reaccionar un trabajador que recibe de quien le paga una indicación como ésta? La intimidación es latente. Por eso, las investigaciones que hace la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales sobre coacción del voto por parte de empresarios.

En semanas recientes, el CCE empezó a difundir en la televisión propaganda en el mismo sentido para que los mexicanos, ya no sólo sus empleados, voten por los candidatos que mantengan la política económica de los últimos lustros, “porque apostarle a algo distinto implicaría retroceso”.

En franco desafío al Instituto Federal Electoral, ese árbitro sobre el que han pedido respeto y que discutió la inconveniencia de esa campaña, apelan a la libertad de expresión para defender su proselitismo y mantenerlo en el aire por el tiempo que ellos decidan.Se colocan así en los límites de la normatividad electoral, que establece sólo para los partidos políticos la facultad de orientar el voto.

Informados como pocos en el país, los dirigentes empresariales saben que cualquiera que llegue a la Presidencia tiene un margen reducido para emprender cambios sustanciales en el modelo económico. El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la autonomía del Banco de México, y el Congreso dividido que se anticipa, por no mencionar el marcaje al que estará sujeto el nuevo presidente, dan poca oportunidad a los experimentos que esos representantes empresariales dicen temer.

Su oposición es más bien ideológica, de rechazo a los que no son como ellos. Apelan a la libertad de expresión para defender su pensamiento, pero excluyen al que piensa diferente.Esa actitud nada tiene que ver con el ejercicio democrático. Si perciben que sus trabajadores o la mayoría de los votantes se inclinan por un candidato que no es de su agrado, los empresarios tendrían más bien que tender puentes con quien podría ser el próximo presidente.

Ni siquiera cuando se acababa la dictadura de Pinochet en Chile, de la que tanto se beneficiaron, los empresarios de ese país se embarcaron en una campaña como la del CCE. Aprendieron a vivir y hacer negocios en democracia.

Tampoco la dirigencia empresarial española se propuso amedrentar a la población a la muerte del dictador Francisco Franco. Más bien acordó con los partidos políticos y dio lugar al famoso Pacto de la Moncloa, que definió los grandes trazos económicos de España y que tanto dicen admirar los empresarios mexicanos.

Extraña el comportamiento de la cúpula empresarial mexicana porque su pragmatismo tendría que tenerla concentrada en la manera en que hará negocios en los próximos seis años. Y si no hay condiciones para los negocios en el próximo gobierno, el presidente y su partido lo pagarán en las urnas.

También llama la atención la conducta de los dirigentes empresariales porque ellos mismos, en voz de Dionisio Garza Medina, presidente del poderoso Grupo Sada, expresaron en 2003 su desilusión con el gobierno de Vicente Fox por su desempeño económico.En vísperas de las elecciones federales intermedias de ese año, las declaraciones del industrial fueron avaladas por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, integrante del CCE.

Salvo los ingresos extraordinarios por el elevado precio internacional del petróleo, nada ocurrió en la economía de México en los últimos tres años como para que los empresarios emprendieran la promoción del voto en contra de López Obrador como una forma de respaldar la actual conducción económica.

Con esta actitud contribuyen al ambiente de odio generado por la larga campaña electoral y se suman a la descalificación ideológica del otro, del que no es como ellos. De las acusaciones de Calderón de que López Obrador “es un peligro para México” a las de los empresarios de que votar por el candidato de la coalición equivale a “un retroceso” no hay ninguna distancia.Ambas son producto del rechazo a quien disiente de lo establecido.

Y la costumbre ha sido la de la protección gubernamental a los grandes empresarios. No es sólo el socorrido tema de López Obrador sobre el Fobaproa.

No hay que irse muy atrás en el tiempo para encontrar los millonarios apoyos que, pese a todo, recibieron los empresarios en los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo.Tampoco hay que esforzarse mucho para dar con los que sacaron millones de dólares en las crisis de los gobiernos de Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo o para encontrar a los beneficiarios de las privatizaciones, fraudulentas y no, de Carlos Salinas y el mismo Zedillo. Cuál es el miedo, si no hay nada que realmente amenace los fueros empresariales en México

.Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

NOS HAN MENTIDO, TRAICIONADO Y SAQUEADO.

Fausto Fernandez Ponte, escribe:

Asimetrías.
I
Describíase ayer aquí el estado de cosas que guarda nuestro país, consecuencia de un ejercicio del poder orientado a servir a intereses ajenos a los de México.
Y esos intereses son los de los grandes consorcios trasnacionales de Estados Unidos principalmente, aunque las de España también se beneficia con largueza.
Al orientar ese ejercicio del poder en México a favor de las trasnacionales, éstas saquean al país con el cinismo que deviene de la impunidad. Ese saqueo agravia a los mexicanos.
Ese estado de cosas es lamentable, habiéndose acentuado dramáticamente en los últimos cinco años y medio, aunque su génesis se remonta a varios sexenios anteriores.
En esos sexenios --desde el de Miguel Alemán Valdés, de 1946 a 1952-- el poder ha sido ejercido por políticos cuya ideología es la de la corrupción y la simulación.
Movidos, así, por esa ideología --la del provecho crematístico personal del poder--, esos políticos se adhirieron a las premisas del conservadurismo.
Y lo hicieron disfrazados de revolucionarios. Bajo ese disfraz actuaron contra los intereses del pueblo de México, a quien engañaban con un discurso de preocupación social.
Esos falsos revolucionarios usaron para su conservadurismo una entelequia política, el Partido Revolucionario Institucional, que decíase adalid de la Revolución Mexicana.

II
La Revolución Mexicana fue un movimiento reivindicador popular --campesino e indígena sobre todo-- que lo define como un fenómeno social, de masas, de izquierda.
Pero esos políticos --civiles, hijos y nietos de revolucionarios-- usaron un lenguaje de izquierda para adelantar las causas del conservadurismo, o sea la derecha.
Lo hacían, obvio obsérvase hoy, no por convicción, sino por conveniencia. Por motivos determinados por la corrupción. Y se hicieron cómplices en el brutal saqueo de México.
Empero, por lo menos los cuatro últimos presidentes --desde Miguel de la Madrid hasta el señor Fox-- eran cómplices convencidos de beneficiar a intereses trasnacionales.
Por ello, el fino ingenio del mexicano señala con ironía que don Miguel, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y don Chente han sido los primeros estadunidenses presidentes de México.
La zumbonería popular no es vana: percíbese que esos mandatarios han servido más a intereses trasnacionales que mexicanos y enriquecido escandalosamente.
Y es que, en efecto, percíbese que esos mandatarios han actuado convencidos de que ese saqueo de México nos beneficia al beneficiarlos a ellos. ¡Qué aberrante!
En esa complicidad criminal, por aviesa, premeditada y alevosa los personeros del poder --desde Alemán hasta el señor Fox-- han mentido y engañado y traicionado.

III
Sin duda. Nos han mentido. Nos han engañado. Han usado socaliñas y artilugios variopintos. Y nos han traicionado. Han traicionado a México y entregado el país a extranjeros.
La agravante es que continúan haciéndolo. Demandan que el elector vote por la continuidad de ese terrible estado de cosas. Que ratifiquemos el saqueo. Y nuestra propia opresión.
El saqueo es una causal inequívoca de estancamiento de nuestra economía --de capital, mercado y consumo salvaje-- y de pobreza, desempleo, emigración a EU, inseguridad pública.
Ello elucida una realidad opresiva. México --decíamos ayer-- ha decrecido espectacularmente en lo económico en los últimos cinco años y medio. Y economía que decrece se encoge.
Se achica. Se hace menos. El saqueo es alambicado. Sofisticado, pues. Se utilizan mecanismos como el Tratado de Libre Comercio de la América del Norte y otros.


Esto nos lleva a adicionales indicios de opresión:
1) La deuda externa de México es de unos 263 mil millones de pesos, el doble del gasto gubernamental en educación pública y diez veces mayor que el presupuesto de salud.
2) En diciembre, el gobierno del señor Fox habrá pagado un millón de millones --un billón-- 280 mil millones de pesos por interés de deuda: 90 veces el presupuesto de la UNAM.
3) El Estado y los mexicanos somos rehenes de las trasnacionales dueñas de los bancos en México mediante un perverso sistema de tarjetas de crédito rayano en usura.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Adalid: guía y cabeza, o muy señalado individuo de algún partido, corporación o escuela.
Alambicado: complicado, rebuscado
Entelequia: fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona.
Rayano: que confina o linda con algo.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LA MICHA Y EL MONSEÑOR.

Conrado Farías Segundo, escribe:


ADELA MICHA NO INCOMODA CON EL CYBERFRAUDE A ABASCAL CARRANZA.


23-06-2006.

Como mandan los usos y costumbres del poder, una conductora entrevista con el papel pautado en el atril. El sueldo que recibe lo devenga cantando por nota. Su información, su agilidad mental y su civismo, los manda a descansar, porque para un asunto de Estado son un estorbo. La chamba es primero. Además, qué tal si al mexicano se le ocurre equivocarse. Finalmente no soy más que una comunicadora y yo vengo por mi lana, ha de decir. Las dos preguntas más importantes también se clasificaron como estorbo por esa misma razón de Estado.

Entonces la entrevista se convierte en un mensaje gubernamental, pero de doble filo y Adela Micha pasa a ser parte de la coreografía. El filo oculto es el más peligroso y Adela lo cubre muy bien. Lo disfraza. Es la traición a la buena fe de la gente. Es la manipulación con la exquisitez que proporciona el dominio de las técnicas de la comunicación humana; Pero también es el cinismo en su uso más dañino: el que intenta abollar la inteligencia del ciudadano por medio de una actuación hipócrita ante las cámaras.

Hay un libreto y se finge espontaneidad. Hay sumisión y se finge igualdad, Hay servilismo y se finge valentía, hay contubernio y se finge autonomía. Se trata de un asunto delicado de Estado y se aparenta una entrevista de la farándula. Es la mejor forma de adueñarse de las riquezas de un país: Usando a la democracia como vehículo del asalta bancos y a los medios de comunicación como micrófono para que el asaltante grite a todos que agarren al ladrón.

Las dos cuestiones más importantes que debió explicar el secretario de gobernación, eran las relativas a las manos del cuñado de Calderón adentro del padrón electoral y al manejo tramposo de las cifras que el mismo IFE ha estado presentando, ocultando, maquillando y dividiendo y multiplicando a su antojo. El futuro del país esta en juego. Están incidiendo dos acciones criminales en el organismo con mayor responsabilidad en la contienda electoral.

Una mafia tiene invadido al IFE. Un candidato va a ganar con la manipulación de datos adentro de la computadora y Adela Micha le pregunta al obispo Abascal obviedades.

Las respuestas fueron proporcionales a las preguntas: basura vil. Abascal puso todo su esfuerzo y se lució con frases como: “Todos los seres humanos tenemos aciertos y errores”. Otra: “Yo soy liberal en su sentido más propio”. Y Adela Micha no se quiso quedar atrás y le lanzó el straight que Abascal tenía que abanicar; Era su mejor lanzamiento de la Micha, era lo que le habían preparado para matizar de honradez su actuación. Abascal había leído bien el libreto. “Lo que pasa es que no lo dije como un político refinado” contestó cuando la Adela lo acusó de ser dueño de una frase misógina.

Para qué hablar de cosas importantes si un secretario de gobernación las habla con quien tiene interés. Si al mexicano le interesara, ya estarían los intelectuales denunciando, los lideres marchando, el ciudadano protestando y los candidatos agredidos, respondiendo.

El golpe cibernético tiene futuro. Calderón es el próximo presidente. La locutora también sabe esas cosas importantes, ahora se trata de hacer lo que le dijeron que hiciera. Además a ella también le beneficia el fraude cibernético. Pero Abascal sí tenía un mensaje. A eso fue. Eso sí que le importa. Y mucho. Abascal está en la jugada de la invasión del IFE. Él sabe perfectamente bien qué hace el cuñado de Calderón ahí. Abascal sabe porqué las cifras del IFE parecen pelota de malabarista. Adela Micha también, pero es la parte en que le toca ser la ayudanta del mago. Lo tiene que dejar trabajar. El fue a decir que nadie debe de dudar cuando el IFE declare ganador a Calderón.

El fue a que Adela le pusiera el micrófono en la boca para decir que el IFE es el único organismo al que el mexicano le tiene toda la fe puesta. Que nadie debe faltarle al respeto. Y ahí se siguió el obispo Abascal Carranza a lo largo de la entrevista a repetir, a tomar y a retomar cada que quería, que el IFE es casi el arcángel Gabriel que va a dar la buena nueva el 2 de julio en la noche y a más tardar el 3 de julio.

Un secretario de gobernación que aparenta muy bien que no está enterado de los ácidos que tiene en estos momentos la panza del IFE, para poder santificar el alumbramiento. No se preocupa porque se le tenga fe con base en la limpieza de la que él es responsable. No se preocupa porque se le pueda caer el teatrito. Se siente seguro de que nadie en todo México es capaz de detener el fraude cibernético que está cocinando. Si a Adela fui capaz de hacerla callar, soy capaz de hacer callar a todo México ha de pensar

No le preocupa ni menciona ni se lo pregunta Adela, cuál es la respuesta a Julio Hernández López, cuando cuestiona las cifras del IFE con base en los propios datos de ese organismo. El director ejecutivo Dr. Alberto Alonso y Coria, le comunicó como Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, en carta oficial, que las diferencias numéricas encontradas por el periodista, respecto a las bajas del padrón por duplicación de datos, “se debieron a un descuido de gabinete, pero no es un problema que afecte la voluntad electoral de los ciudadanos”.

Pero, dice Julio Hernández: “La autoridad electoral genera un nuevo enigma pues, aun aceptando las explicaciones relativas al enredo con las fechas ‘de corte’ de información, resulta terriblemente difícil entender como casualidad o accidente que en 101 distritos electorales (un tercio del total) las cifras correspondientes a 2004 y 2006 sean divisibles o multiplicables, según se prefiera, por números exactos. Es decir, en 49 distritos, las cantidades corresponden rigurosamente a una multiplicación (o división) por dos; en 15, por tres; en 19 por cuatro; en 13 por cinco, y en cinco, por seis.

Ciento un casos increíbles de precisión aritmética absoluta, impecable. Ni una baja de más o de menos: resultados aritméticos cerrados, un milagro cívico mexicano más (un ejemplo: el distrito 4 de Iztapalapa tenía 22 mil 770 bajas en 2004 y en junio de 2006 fueron 3 mil 795: 22 mil 770 entre 6, igual a 3795)”.


Si no se está hablando aquí de un crimen de Estado, entonces Abascal y Adela Micha hicieron muy bien en pasarlo por alto. En el próximo artículo hablaremos de la otra pregunta que nunca hizo Adela Micha, porque ni ella se lo puede permitir a sí misma.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LA DECISIÓN ES NUESTRA.

Francisco Rodriguez y su Indice Político:


DOS TESIS ECONÓMICAS ENFRENTADAS.

¿QUÉ LE CONVIENE más a México? ¿Seguir por el mismo camino financiero donde se privilegia la especulación y el enriquecimiento de unos cuantos o cambiar hacia una economía de mejores salarios para las mayorías que incentive el consumo e incremente la producción creando más empleos?

La respuesta es obvia. Los habitantes del país no pueden continuar en la creciente depauperación, so riesgo de que pronto haya en el país explosiones de inconformidad.

Abrir los beneficios de la economía a las mayorías es a final de cuentas una válvula de seguridad que puede evitar que el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución se "festejen" con estallidos similares.

Hoy no sólo los candidatos presidenciales Calderón y López Obrador sostienen cada cual tales posiciones. El panista, corto de miras, desconocedor de la historia, propone la continuidad. El perredista, más visionario, va por el cambio.

Tras ellos, por supuesto hay grupos de la iniciativa privada. Unos con el dinero ganado a manos llenas… depositado en paraísos fiscales. Los otros con fuertes inversiones en el país, como Carlos Slim, quien por cierto postula desde hace tiempo que "la pobreza no es negocio". No, claro que no lo es.

Slim, don Roberto González –quien ha resistido las presiones para vender su banco, Banorte, a consorcios extranjeros— y, entre otros, destacados empresarios de la influyente comunidad judía son quienes están a favor de que finalmente haya en México una economía de mercado.

Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda. En una economía de mercado, productores y consumidores coordinan sus planes interactuando en el mercado. Para que esto se dé, se necesita que los consumidores tengan con qué comprar y que los productores tengan con quiénes producir.

En contrapartida, otro es el grupo que apoya el modelo vigente y que propugna por su continuación. Ahí aparecen Roberto Hernández, el Grupo de los 10 (a.k.a Grupo Monterrey) y Guillermo Ortiz Martínez, el gobernador del Banco de México, también entre otros.

Cosas que son de la democracia que poco a poco construimos los mexicanos en nuestro país, el futuro económico de la nación y de sus ya casi 105 millones de habitantes depende de la elección presidencial que se celebrará en 10 días.

Abrir la economía, cierto, implica terminar con muchos privilegios --¿sabía usted que el financiero Romero Kolbeck, quien desde el Banco de México devaluó el peso, cobra 9 pensiones, una de ellas de 300 mil pesos mensuales, más coche, chofer, medicinas...?--, también con una reordenación fiscal.

En ello también trabajan dos grupos.
El de la continuidad, está a cargo de un equipo del ITAM. Son los mismos que en los últimos tres sexenios se han hecho cargo de las políticas recaudatorias que sólo tienden a beneficiar a las cifras macroeconómicas.
El segundo está en la UNAM. Buscan éstos últimos mayor recaudación, sin terrorismo y sin gravar alimentos ni medicinas.

La moneda está en el aire. ¿Seguirán saliendo capitales especulativos del país o se quedarán aquí a crear empleos mejor remunerados y un mercado interno?
Usted lo decidirá.


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perrediista al Congreso.

DE ESTUPIDOS,PAYASOS Y TRAMPOSOS.

Carmen Aristegui escribe en el Reforma:

Por quién nos toman.

Da pena ver las fotografías, en primeras planas, de los desfiguros del presidente Fox con motivo de los partidos de México en Alemania. Su mirada desorbitada, sus movimientos desbordados y su insistencia en celebrar cuando el ambiente, en ese momento, es de decepción, lo colocan en la antesala del ridículo. Pobre Fox, diría cualquiera.

Sin embargo, la frase se desvanece de inmediato cuando se repara en el resto del contenido de la primera plana en el caso de Reforma. Se puede uno percatar de que el verdadero desfiguro presidencial se está dando realmente en materias de mucho mayor trascendencia que en los avatares de un partido de la Selección Nacional.

Aparece en ocho columnas la explicación sobre por qué no tomó en consideración las observaciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le hizo sobre la ley de medios. La respuesta del Ejecutivo sobre por qué ignoró el dictamen técnico acerca de la Ley Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, resulta vergonzosa y verdaderamente inaceptable.

Se afirma que el presidente Fox no tuvo conocimiento alguno de las 55 observaciones que lo alertaban sobre las inconveniencias y enormes riesgos que para el Estado mexicano entrañan estas leyes. La vocería presidencial informó, en algo que deja pasmado a cualquiera, que la Consejería Jurídica simple y llanamente no había considerado necesario hacer del conocimiento del Presidente el contenido del dictamen, "porque no había elementos que lo ameritaran".

¿Que no había elementos que lo ameritaran? ¿Hablan en serio o suponen que la gente es tonta?.

El consejero jurídico decidió, por sus pistolas, que el presidente Fox no tenía por qué perder el tiempo con cosas que planteaban nimiedades como que se estaba "generando un régimen de excepción dentro del mismo mercado, ya que cualquier persona que pretenda ser concesionario deberá licitar y pagar por ello, y los concesionarios existentes podrán seguir explotando las frecuencias sin pago adicional".

Para qué molestar con informaciones engorrosas que afirmaban apenas que se atentaba "contra toda práctica internacional en la materia, ya que para servicios adicionales, en el mundo existen aprovechamientos del Estado".

La Secretaría de Pedro Cerisola estaba advirtiendo sobre la generación de derechos para los concesionarios hasta ahora inexistentes haciendo prácticamente imposible negar un refrendo; sobre lagunas legales, actos discrecionales y contradicciones que dañaban la capacidad del órgano regulador de la Cofetel, autoridad que queda debilitada con las nuevas leyes, entre otras cosas, porque le quitan atribuciones para aprobar tarifas en telecomunicaciones, y si algo faltara la SCT planteó a la Presidencia que en las leyes aprobadas por el Congreso había visos de inconstitucionalidad.

Para qué darlo al Presidente si sólo decía que el otorgamiento de concesiones "sigue siendo discrecional y sujeto a presiones" y que al fijar criterios eminentemente económicos genera que "sólo algunos grupos económicamente fuertes puedan acceder a estas frecuencias".

Eso sólo lo habían dicho los medios de comunicación públicos, universidades, radios comunitarias y quienes insistentemente se sentían en las vías de la extinción.

La Consejería Jurídica -nos dicen- guardó el documento en el cajón y tranquilamente dio paso a la publicación de las leyes. En el fondo tenía razón la Consejería, para qué perder el tiempo con otra opinión más en contra de estas leyes. Si las múltiples opiniones que desde la academia, grupos ciudadanos, expertos, medios públicos y uno que otro medio de comunicación masivo que se pronunciaron en voz alta en sentido similar al de SCT fueron también ignorados.

Si al Presidente le valieron un pepino las posturas públicas que organismos del Estado como la propia Cofetel (de donde renunciaron todos los comisionados en protesta por la aprobación de estas leyes) y de la Comisión Federal de Competencia Económica que lo alertaron de lo mismo, y más, para qué gastar el tiempo con la opinión jurídica de la Secretaría encargada del ramo que tuvo la peregrina idea de que podía influir en el Presidente para ejercer el veto a tan cuestionadas leyes. ¿Pues qué estaría pensando Cerisola, caray?

En fin, lo que tenemos son estas leyes aprobadas durante una indigna votación de apenas 7 minutos, sin lectura y sin discusión de los diputados. Ratificada después en maratónica sesión de senadores que lanzaron una lluvia de impugnaciones. Durante varias horas se vio un gran despliegue discursivo de los detractores de la ley y balbuceos parlamentarios de sus defensores, pero ahí no estaba -como debería- en juego ni la razón jurídica ni la razón de Estado, sino otros intereses inconfesables.

Al final ya nada importó. Se ganó el debate y se perdió la votación. La acusación central de actuación por consigna se cumplió: "no se mueva ni una coma". De principio a fin todos cumplieron. Empezando por el Presidente. Queda aún el último escalón del proceso. Un grupo de senadores inconformes han llevado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación su indignación traducida en un recurso de inconstitucionalidad que la Corte tuvo el buen tino de aceptar y se espera que tenga el buen tino de resolver. Cruza el imperativo para que, desde ahí, se detenga el atropello.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EL VIEJO PAN CONVERTIDO EN UN GUIÑAPO, POR EL YUNQUE.

Rafael Segovia escribe en el Reforma:


Último acto.
Vivimos una situación anticlimática. Parece como si las elecciones ya no le interesaran a nadie. La prensa no se preocupa, como si todo estuviera decidido: los hombres y mujeres del voto duro esperan cumplir con su deber, con su costumbre y sus tradiciones; los indecisos ya tomaron su decisión; los abstencionistas se confirmaron en su abstención y los del voto dividido hicieron sus sabios repartos.

De hecho, nadie cree en nada ni en nadie: la salvación no está al alcance de la mano. Después del engaño monumental de Fox, de la estafa panista, con sus promesas ante las que se dudaba dada la escasa envergadura del individuo y la naturaleza del partido, no queda sino la resignación y la espera de las noticias acostumbradas.

El Presidente ni siquiera lee ya los informes de sus secretarios de Estado.Los ricos seguirán siendo ricos o aun más ricos, con la mirada puesta en un futuro Presidente y en sus amigos y cuñados, en sus agnados y cognados, por donde puede llegar una fortuna de hecho no esperada. Más aún si tiene un nombre de sumo y santo pontífice.

Las quinielas, pese a todo, tienen más posibilidades de enriquecer a cualquier mexicano que un experto en computadoras; más en negocios que en computadoras.

Ricos o pobres lo que no se encuentra por ningún lado es la capacidad para despertar al electorado. La izquierda, aunque de manera confusa, siente la elección ganada. Sus preocupaciones se orientan hacia otro campo: los primeros meses postelectorales, los archiconocidos 100 días, que según se miren fueron el regreso de Napoleón de la Isla de Elba -y su desastre en Waterloo- o los 100 primeros días de gobierno del presidente Roosevelt.

El trimestre tiene preocupados a los directivos del PRD, pero a los hombres de la iniciativa privada los tiene enfermos. No comprenden que en una elección se puede acabar con el discurso monótono y repetitivo -por lo demás transparente e inoperante- de los 71 años de los gobiernos priistas.

Industriales, banqueros, a la parte importante de los profesionales no les cabe en la cabeza que la patria -es escandaloso cuando se refieren a ella- les retira su confianza. Quieren, desean de la manera más ardiente, que la democracia no pase de ser un susto, una forma de gobierno discutida en las universidades, pero no en las reuniones serias de los empresarios, donde los temas son otros, que van desde las exportaciones y las inversiones extranjeras, hasta el campeonato de futbol, nunca de un posible, siempre mencionado y nunca aplicado, poder popular en el que la gente de razón no cree, empezando por su candidato, don Felipe Calderón.

Circula por autobuses, cafés y supermercados la idea de que una derrota -como ha acontecido- de la Selección Nacional de futbol sería un fracaso para Calderón. Tanto él como el Presidente se han exhibido con camisetas verdes, han metido el tema en sus discursos, se han identificado con temas populistas, su odio fundamental y amasijo de ideas que les quita el sueño.

Han logrado encontrar y han intentado difundir una unidad nacional donde no hay ni ricos ni pobres, no hay más que un latido del cual son beneficiarios exclusivos por expresar un deseo y una voluntad capaces de borrar todo aquello que divide a la sociedad mexicana.

Lo malo, lo desesperante es saber que fue el PRI el partido capaz de usufructuar el mito de la unidad nacional durante décadas, mientras ellos amasaban sus fortunas y lograban incluso un lugar preponderante en la sociedad, sin poder abrirle paso a una sola de sus confusas y torpes ideas.

Presentarse como los creadores de una patria común, compartida desde la alegría y la generosidad no ha sido aceptado por el pueblo, el de los salarios roñosos y los rencores más que justificados. El problema ya desesperado para Felipe Calderón y sus secuaces es dar con la manera de empatar con López Obrador. Han recurrido a las armas del tabasqueño para encontrarse con la inutilidad de éstas cuando están en sus manos. Si para el panista el cuñado peor que inoportuno fue un golpe mortal de necesidad, andan buscándole tres pies al gato con el hermano de López Obrador, pero no han conmovido a nadie, ni a Espino, cuya mano se adivina tras alguno de los enjuagues de última hora.

Recuerda a un conocido ministro francés que en 1940 cuando el ejército alemán ya había entrado en París, decía: tenemos que hacer algo, aunque sea una estupidez, pero algo.No se puede pensar que una campaña política no es más que una serie de actos de creencia. Y cuando lo son, cuando se buscan exclusivamente actos de creencia, no se puede luchar rodeado de personas de la calaña de Espino, hombre aborrecido por todos aquellos que no pertenecen al Yunque.

No haber podido eliminarlo de su equipo, cargar con ese peso muerto ha sido la prueba fehaciente de la falta de decisión y de autoridad de Calderón. Ha dado pruebas de la antipatía que este hombre le provoca, pero al limitarse a mostrar su irritación, al no poder sacudírselo, confesaba todas sus debilidades, todas las que no puede ni debe tener un Presidente. El grupo de Manuel Espino, el Yunque, logró imponerse. Ha sido un triunfo convertido en un desastre: el viejo PAN convertido en un guiñapo por obra y gracia de un grupo sin calidad política y menos aun humana.

Son tan intolerables como quien fue su auténtico candidato, Santiago Creel, aun más endeble que el propio Calderón y por lo mismo el hombre ideal de un grupo de extrema derecha que se desvive por llegar al poder e imponer su ausencia de ideas, substituida por un rencor que viene de su desastre del siglo XIX. Todos somos responsables no sólo de nuestro presente, sino también de nuestro pasado.


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LA DERECHA SE ESTÁ RAJANDO.

Del Templo Mayor del Reforma:

POR SI ACASO le faltaran problemas a Felipe Calderón, ahora acaba de recibir tremendo llegue de parte del ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría.
AL PRESENTAR su "Autorretrato hablado", el folclórico ex mandatario -que terminó peleado a muerte con el PAN- hizo un comentario que, de plano, nomás no le ayuda a "el hijo desobediente".
CONTÓ que cuando Felipe era el coordinador de la bancada albiazul en San Lázaro, le llamó para recomendarle a la empresa de su cuñado Diego Zavala para que le diera un contrato por varios millones de pesos.
SEGÚN Echevarría la historia no tuvo final feliz, pues la gente de Hildebrando supuestamente incumplió con sus obligaciones y la administración de Nayarit tuvo que demandarlo.
.A LO MEJOR Calderón necesita una limpia.

ASÍ COMO VAN las de arena, va una de cal. Hace un par de días, Joaquín Moya-Angeler, presidente de la famosa "Hildebrando" se aventó una buena puntada.
ENTREGÓ al SAT toda la información de la empresa de 2003 a 2005 a fin de que sea cotejada y, de ser el caso, se difunda públicamente.
ESTO PARA demostrar que "Hildebrando" trabaja con apego a la ley.

EL PRIISTA, perdón, el perredista, perdón otra vez, el panista, ¡oh caramba!, Demetrio Sodi está teniendo un complicado cierre de campaña.
POR UN LADO, las cuentas no le salen y, por el otro, su cierre de campaña lo tendrá que hacer en calidad de refugiado.
RESULTA que había prometido recorrer ¡mil kilómetros a pie! en 100 días para tener contacto directo con la gente, pero ni dándole vueltas al Zócalo va a cumplir la meta pues lleva menos de la mitad y la campaña se acaba el miércoles.
ADEMÁS, tuvo que cambiar su cierre de campaña pues quería hacer un mitin en el Zócalo, pero tuvo que cancelar para sumarse al que tendrá Felipe Calderón en el Estadio Azteca.
PARA COLMO de males, al interior de su propio equipo hay descontento por los bandazos de Sodi.
DICEN QUE, por ejemplo, ha solicitado apoyos que luego de recibirlos ¡los niega!
POR ESO cuando sus colaboradores hablan con él, no saben si verlo como el refinado Doctor Demetrio o su álter ego, el truculento Mister Sodi.

COMO la esperanza muere al último, desde el ingenio anónimo de internet llega una fórmula que posiciona a México ¡en una final del Mundial!
BRASIL ganó la Copa Mundial en 1994 y antes de eso lo hizo en 1970; si se suman ambas fechas, aparece la cifra mágica: 3964.
ARGENTINA ganó el Mundial en 1978 y después en 1986, que también suman 3964; y lo misma pasa con los de Alemania en 1990 y 1974.BAJO esa lógica, México también tiene oportunidad de ganar un Mundial: cero más 3964 da el año de la esperanza para el Tri.
ES DECIR: sólo hay que esperar otros 1958 años, nomás 489 Mundiales, para poder ver al tricolor levantar la Copa del Mundo.
Y, COMO Brasil fue campeón en 1958, entonces la final será contra ellos, que tendrán que prepararse ¡para el baile que les vamos a dar!.


No pos sí, está cabrón: Mejor vamos todos a votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

VARIOPINTO.

Bajo Reserva del Universal:


Quién encabezará la Cofetel.

La Casa Presidencial envía hoy al Senado las nuevas propuestas para la integración de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel, con personajes cercanísimos a la empresa Televisa y al senador priísta Enrique Jackson .

Como le decíamos, el listado estará encabezado por el senador del PRI Ernesto Gil Elorduy, Eduardo Ruiz, que ya había sonado como remplazo, y Ernesto Piedras. ¿Cuáles son sus nexos? Los daremos a conocer en los próximos días.

Periodistas de medios electrónicos han mantenido una postura sostenida e independiente en contra de las reformas a las leyes de Radio y Televisión y Telecomunicaciones. El periodista Jacobo Zabludovsky abrió su noticiero con un editorial que pide al presidente Vicente Fox que dé explicaciones respecto de la desatención al dictamen elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que mostraba las inconsistencias legales de las modificaciones legislativas. Es el caso también de la periodista Carmen Aristegui , que desde el inicio abrió su espacio para todas las posturas.

Hoy algunos grupos de radiodifusores, que apoyaron las reformas a la llamada Ley de Medios, se montan en la crítica porque el gobierno federal no les ha cumplido con las promesas, fundamentalmente la dotación de frecuencias combo en FM. El sexenio se les acaba.

El caso del candidato panista a senador, Juan Bueno Torio , comienza a arrojar algunas luces de la participación de sus familiares en jugosos negocios con Petróleos Mexicanos. Un expediente detalladísimo elaborado por concesionarios de gasolineras involucra a un hermano y a los hijos del ex funcionario en empresas de gestoría y mantenimiento en diversas áreas de la paraestatal.

Durante la gestión de Bueno Torio como director general de Pemex Refinación sus familiares sellaron algunos contratos para el mantenimiento de refinerías, ductos, terminales de almacenamiento y marítimas, según el esquema elaborado por los hombres de negocios. La red elaborada por los concesionarios es mucho más amplia. Diputados, como Jesús González Schmal, hacen acopio de información para fortalecer la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República.

La contienda electoral por la Presidencia enseñó el rostro de una guerra sucia llena de artimañas y mentiras. La batalla por el Congreso parece mostrar una cara todavía más desagradable. Le damos cuenta de un libelo que denuesta al ex dirigente de Convergencia y candidato a senador por la coalición Por el Bien de Todos, Dante Delgado , bajo el título El Infierno de Dante, la historia de un farsante .

Para que usted vea la calidad del panfleto, reproducimos algunos de los enunciados del contenido: Propietario de Convergencia, Corrupción e Impunidad en Convergencia, El Despojo de las Prerrogativas. Otras partes no se las podemos decir porque son francamente ofensivas. El libelo se reparte con un remitente en Xalapa, Veracruz.

El próximo secretario de Hacienda y Crédito Público de México ganará un promedio de 77 mil pesos al mes si triunfa el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador . La brecha sería similar a la que se instrumentó en el gobierno de la ciudad de México, cuando López Obrador fue jefe de Gobierno, que era de tres mil o cuatro mil pesos menor en cada rango, según los cálculos de Gerardo Esquivel , asesor económico de la campaña del perredista.
Bajo esta lógica, el jefe del Poder Ejecutivo ganaría 80 mil pesos al mes. El economista expuso que los sueldos de los funcionarios serían 50% inferiores a los del gobierno de Vicente Fox.


Una razón mas pra votar por AMLO y la Mayoría perredista al Congreso.

AHUMADA Y SUS PATADAS DE AHOGADO.

Raymundo Riva Palacio en el Universal:


Las llamadas de Ahumada.

Carlos Ahumada vuelve a ser funcional para el grupo político que quiere desbarrancar a López Obrador, y que no ha cejado en sus intentos.

En vísperas de que estallaran los videoescándalos el 3 de marzo de 2004, el empresario Carlos Ahumada viajó a Cuba en su avión en compañía de la ex líder del PRD, Rosario Robles, con quien sostenía una relación político-personal, Antonio Martínez Ocampo, quien durante una década le había servido como socio parapeto para crear empresas fantasmas, y Nora Sánchez Millán, que trabajaba como su secretaria y que aparecía como socia en una de las empresas acusadas de corrupción en el Distrito Federal.

Lázaro Cárdenas, quien como gobernador de Michoacán y aliado de Robles había puesto a su disposición la Secretaría de Obras y la Tesorería del estado, le había recomendado refugiarse en La Habana, desde donde vería cómo los políticos a quienes había entregado varios videos, intentaban descarrilar la cruzada por la Presidencia que iniciaba Andrés Manuel López Obrador.

La Habana debió haber sido un buen lugar hasta que el gobierno del Distrito Federal logró que el gobierno cubano lo deportara. Debió haberse sentido en confianza. Se creía amigo de los cubanos por una vieja relación familiar, alimentada por los apoyos materiales en algunas regiones donde había actividad guerrillera en México. Además, su familia, Cárdenas y sus socios tácticos en la embestida videográfica contra López Obrador, tenían buenos contactos con el régimen de Fidel Castro. El empresario vivió en la última parte de su estadía en Cuba en una casa turística cuyos dueños son muy cercanos al régimen castrista, y en cuya sala se grabaron horas de conversaciones con el empresario, donde reveló los pormenores de cómo se fraguó la estrategia de los videoescándalos y quiénes participaron en ella.

Los cubanos, en uno de los momentos más álgidos con el gobierno de Vicente Fox, dieron a conocer una cereza de lo que tenían, ante lo cual Ahumada se apresuró a asegurar que todo lo dicho había sido expresado bajo tortura. Era mentira. Ahora se sabe que Ahumada quería proteger a sus patrones políticos en cuyas manos él puso un paquete de videos para que lo ayudaran a cobrar venganza de López Obrador. Las declaraciones de Ahumada a la seguridad cubana, tomadas durante varias sesiones en la casa turística en la zona del Vedado, una de las más tradicionales y hermosas en La Habana, tenían un antecedente peligroso para el gobierno foxista, que lo exponía y hacía sumamente vulnerable a que López Obrador, si tuviera la información, pudiera documentar la forma cómo se fraguó, este sí, complot en su contra.

La información explosiva que hasta ahora se puede confirmar que se encuentra en manos del gobierno cubano, es una serie de llamadas telefónicas que Ahumada hacía desde un celular a la ciudad de México. Los destinatarios eran varios, pero sobresalían:

1. El ex presidente Carlos Salinas, a quien Ahumada tocó su puerta en otoño para ofrecerle los videos. El empresario sigue muy cerca de Salinas, quien lo ayudó en momentos difíciles y mantiene algún tipo de protección a su alrededor. Salinas invitó a Ahumada y a Robles en septiembre de 2003 a cenar en su restaurante favorito en Londres, donde le pidieron prestados 12 millones de dólares para pagar la deuda que tenía el PRD con Televisa por concepto de spots. Salinas, se sabe, no les dio directamente el dinero, pero arregló que varios gobernadores priístas en ese momento, como Joaquín Hendricks, de Quintana Roo, y René Juárez, de Guerrero, aportaran parte de esa suma. No se sabe si Ahumada habla hoy en día directamente con Salinas por teléfono desde el reclusorio en donde se encuentra, pero sí está confirmado que Robles, quien públicamente lo denuesta, tiene contacto con el ex presidente.

2. Marta Sahagún, la poderosa jefa política en Los Pinos, con quien acudió unas cinco semanas antes de que estallara el videoescándalo para forjar una alianza en contra de López Obrador. De acuerdo con personas allegadas a Ahumada en esa época, Sahagún, en coordinación con el entonces procurador general Rafael Macedo de la Concha, le ofrecieron protección y dinero. Los recursos monetarios no llegaron, pero la protección fue estratégica. Gracias a la intervención de la PGR se evitó que todos los videos grabados en las oficinas de Ahumada en el Grupo Quart, junto con los equipos en donde los editaron su tía Elsa Guardia y su cuñada Beatriz Gurza -con quien hoy en día tiene una muy extraña relación-, fueran decomisados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Más adelante, autoridades en el Sistema de Administración Tributaria lo protegieron para que no perdiera propiedades embargadas. La primera dama fue informada por primera vez de los videos en enero, cuando durante una reunión de mujeres en una casa que le había puesto Ahumada a Robles, la ex presidenta del PRD le dijo lo que su proveedor tenía en las manos.

3. Ramón Martín Huerta, quien era subsecretario de Gobernación en ese tiempo y que murió el año pasado en un lamentable accidente de helicóptero cuando ya era secretario de Seguridad Pública. Huerta era amigo de él desde León, donde Ahumada estableció una fuerte relación empresarial con los presidentes municipales de la localidad -producto del cobro emanado de su eterna lógica de que los ayudaba en la campaña a cambio de que le dieran el control sobre los responsables de obras y finanzas-, con Cristóbal y Javier Fox, hermanos del Presidente, y con Manuel Bribiesca Sahagún, el hijo de la primera dama a quien, como a Robles, sedujo con el avión a sus pies y dinero. En la administración Fox, Huerta se había convertido en su principal puerta de acceso al poder presidencial, y su papel en los videoescándalos nunca ha probado ser prominente, como tampoco que él haya sido beneficiario de los favores económicos del empresario.

No todos los que participaron en los videoescándalos tenían la dualidad de haber sido sus benefactores económicos. La embestida contra López Obrador tenía un fin político. Igual que el presunto atentado a la camioneta blindada donde supuestamente viajaban su esposa y sus tres hijos, que se quiso enmarcar en el contexto del segundo debate presidencial, después de varios días de promoción de que volvería a sacar más videos que involucraban a personalidades del PRD y funcionarios del gobierno del Distrito Federal, que finalmente no salieron.

Esto sugiere que aquellos operadores de alto nivel sobre los que Cuba tiene el testimonio de Ahumada grabado, siguen activos y queriendo desbarrancar al candidato presidencial del PRD. Faltan nueve días para las elecciones presidenciales y Ahumada ha revivido en esos intentos de último momento como un sujeto coyunturalmente funcional. Nada apunta con certeza de que una bomba pueda venir en los próximos días en contra de López Obrador, pero entre los perredistas existe la creencia de que así será. Nadie lo puede asegurar, como tampoco nadie lo puede descartar.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

POWER POINT: ¿CONOCES LOS 50 PUNTOS DEL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACION DE AMLO?


Nos acaba de llegar un power point con los 50 puntos del Proyecto Alternativo de Nación. La informacion la manejan de forma agil y amigable, esta excelente para mandarselo a los indecisos.

El power point lo bajas directamente en este link:
http://www.mytempdir.com/761866

Cerrando Campaña

FANATICO. Helguera. La Jornada.

MANOS LIMPIAS. El Fisgón. La Jornada.

Ubiquen su casilla|

No dejen al último minuto la ubicación de su casilla correspondiente.

En esta liga pueden consultar donde se encontrará la casilla electoral con sólo insertar el número de sección de su credencial de elector y la entidad donde viven. Ahí se muestran tambien los nombres de los funcionarios de casillas.


Nota: La dirección esta en un servidor seguro y den "Aceptar" al certificado de seguridad que aparece.



Morfo Fuera.

LOS RESPETADORES DE LA LEY (Del embudo).

Nota de la Jornada:

Incurrieron en incumplimiento del pago de aportaciones.
Embargan terreno a los Fox por adeudo con el Infonavit.


MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL.

León, Gto., 22 de junio. Debido al incumplimiento del pago de aportaciones patronales al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la empresa Congelados Don José, en la que tienen participación como accionistas los hermanos José, Cristóbal, Juan Pablo y Vicente Fox Quesada, fue embargada el 25 de agosto de 2005 por un adeudo de un millón 803 mil 932.76 pesos.

Según fuentes oficiales, el caso aún está en litigio entre la institución y los representantes de Congelados Don José, por lo que se tomó en prenda de pago el terreno donde se ubica la empresa familiar, localizado en el kilómetro 12.5 de la carretera León-Cuerámaro, que se identifica como "lote de terreno número 2 de los que se fraccionó la hacienda San Cristóbal".

De acuerdo con el informe sobre movimientos mercantiles y financieros solicitado al Registro Público de la Propiedad y del Comercio en esta ciudad, que obra en poder de La Jornada, por medio del oficio XVI/AF/40508/05, con fecha del 25 de agosto de 2005, girado por el Infonavit, se solicita la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del embargo contra Congelados Don José por la cantidad de 157 mil 307.44 pesos.

Una segunda anotación que pidió el instituto en el historial comercial de la empresa familiar del mandatario de la nación tiene que ver con un segundo oficio, girado el mismo día con el número XVI/AF/4059/05, en el cual se ordena un segundo embargo por la cantidad de un millón 646 mil 645.32 pesos que, según comentó una fuente del departamento de fiscalización de la delegación Guanajuato, aún está en litigio para cobrar el adeudo en favor de la institución, pues se tomó como prenda que garantice el pago el terreno donde se ubica la empresa, que no cumplió con sus requerimientos patronales.

El historial también revela que tres meses después de que el Infonavit embargó Congelados Don José por falta de pago de las cuotas en favor de los trabajadores, el 23 de noviembre de 2005 el representante legal de la empresa, Cristóbal Fox Quesada, solicitó un cambio de denominación: "de Congelados Don José S. de P.R. DE R.L a X-TRA Congelados S. DE P.R. de R.L".

Sin embargo, ya como X-TRA, de la cual aparece como representante Roberto Lorenzo Servitje Achutegui, se inscribe la solicitud de un crédito por 18 millones de dólares a Scotiabank Inverlat el 13 de diciembre de 2005, es decir, cuatro meses después del embargo.

Como prenda de garantía del crédito hipotecario se depositó el lote de terreno número 2 de los que se fraccionó la hacienda San Cristóbal del kilómetro 12.5 de la carretera León-Cuerámaro, inmueble, con el que se posibilita asegurar el pago a las aportaciones patronales al Infonavit.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

POR ESO YA NO HAY MANERA DE SILENCIARNOS.

Gabriela Rodriguez escribe en la Jornada:

La rebelión de los volcanes.

No quiero escucharme dramática, pero antes del 2 de julio necesito hacer sentir a mis lectores el profundo sentimiento explosivo que me invade: estamos a punto de lograr un cambio sustantivo del injusto y desordenado modelo de gobierno neoliberal que viene aplastando a los pueblos pobres, como México y tantos otros que están al sur del planeta.

Dado que estoy más cerca de la frontera con Canadá que de mi país, y como contemplo desde mi ventana en Seattle el imponente volcán Reinier, tan blanco y quieto durante siglos, últimamente no puedo quitarme de la cabeza la imagen de las enormes fumarolas que saltan desde las entrañas del Popocatépetl como queriendo alcanzar el cielo. Explotan los mineros, las mujeres de Atenco, los maestros de Oaxaca. Esa es mi imagen del México de hoy.

¿Qué es el cielo sino la oportunidad de ser felices? ¿Para qué nos sirven unas elecciones sino para tener mejores gobiernos que puedan extender a todos la oportunidad de ser felices. La felicidad es uno de los derechos humanos que perdió presencia en el discurso, pero que fue símbolo fundacional de la democracia occidental: "La vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad", fueron las palabras claves de George Washington en la declaración de Independencia de Estados Unidos.

Hoy me resulta sospechoso ese olvido, toda vez que el modelo económico imperante únicamente permite la felicidad de las elites y que más vale ni mencionarlo a las masas, no vayan a querer alcanzarla. Por eso ha sido tan funcional a los gobiernos del PRI y del PAN la alianza con el fundamentalismo religioso, para que la gente acepte su triste realidad y posponga la felicidad para la otra vida.

Según Daniel Gilbert, investigador de Harvard, cierta cantidad de dinero es un indicador básico de la felicidad. Si bien el dinero no es todo, existe un nivel económico indispensable para ser feliz. Tan sólo hay que dar cuenta de la infelicidad de todos los indigentes y de la de algunos millonarios.

Los entrevistados coincidieron en que para ser felices requerían tener siempre un lugar seguro para dormir y saber que la familia está fuera de peligro; contribuye también valorar positivamente lo que se tiene y poder hacer algo por los demás.

Interesante y, sobre todo, sencilla forma de identificar las necesidades básicas que un gobierno debería garantizar: si se tiene un lugar seguro para dormir es porque se tiene un empleo que permite pagar la renta o los abonos, que hay salud para sostener el empleo y deseos de dormir después de haberse ganado el merecido descanso, y que además se cuenta con ciertas habilidades adquiridas en la escuela o en medios alternativos.

Si la familia está segura es porque en el barrio todos tienen un lugar seguro para dormir, es decir, tienen empleo, salud y educación. Pero además, si se trabaja menos de 40 horas a la semana, se cuenta con tiempo para ayudar y pensar en los demás.

Por eso es tan importante votar por un partido a la izquierda del espectro, y considerar que hoy contamos con un candidato como Andrés Manuel López Obrador, quien tiene claro que los negocios deben estar al servicio del bienestar de la gente, y no la gente al servicio de los negociantes.

No me importan las promesas ni las excelentes disertaciones, sino lo que las o los candidatos han demostrado como gobernantes. Me gusta lo que hizo AMLO como jefe de Gobierno en mi ciudad: fue un candidato elegido en 2000 por casi 40 por ciento del electorado.

En su gabinete designó mayor número de mujeres (altamente calificadas) al más alto nivel del Poder Ejecutivo. Es un hombre probadamente honrado. Destinó, por primera vez en la historia del Distrito Federal, 65 mil millones de pesos a la política social. Otorgó apoyos mensuales a los adultos mayores, a los discapacitados y a las madres solteras. Brindó seguridad médica a las familias sin seguridad social. Extendió el ejercicio de los derechos reproductivos de jóvenes y mujeres.

Edificó 16 escuelas preparatorias y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Construyó 40 kilómetros de superficie de rodamiento, 75 de ciclopista, y el Metrobús. Incrementó la inversión interna y externa, optimizó la inversión en construcción de obra pública como fuente de empleo. Promovió la austeridad, bajó los sueldos de los altos funcionarios y dedicó los ahorros a la construcción y a la política social.

El PRI y el PAN gobiernan para empresarios y han reproducido el modelo neoliberal: el primero institucionalizó el narcotráfico y el crimen organizado; el segundo consolidó este modelo con las injusticias y disparidades que lo acompañan.

Además de corrupción, mentira e influyentismo, Acción Nacional trajo a El Yunque al poder, esa camarilla de enfermos que promueven la represión de las libertades y la hipocresía. Si Calderón y el cuñado incómodo, el jefe Diego, la maestra Gordillo, Marta Sahagún y Raúl Salinas, algunos muy cercanos al presidente del IFE, están orquestando un fraude cibernético, la van a pagar muy caro, porque subestiman al pueblo mexicano, y costó dos siglos lograr una contienda electoral limpia.

Soy de las rechazadas para votar en el extranjero, porque envié mis papeles por correo regular en vez de registrado, los recibieron bien, pero me rasuraron del padrón después de quejarme oficialmente.

Pese a todo, soy optimista, mi incipiente pensamiento mágico, como víctima de la educación científico-positivista, me ayuda a levantar el ánimo y creo más en él que en las encuestas.

Creo que las erupciones del Popocatépetl, así como las del Merapi en Indonesia y las del Erta Ale en Etiopía, son las más claras expresiones de la rebelión social de América Latina, Asia y Africa. Por eso ya no hay manera de silenciarnos, y si esta vez no logramos un cambio vía electoral, todos los túneles subterráneos naturales que unen las enormes cordilleras del planeta juntarán sus fuegos para estallar en formas menos institucionales.
gabro@u.washington.edu

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

MAS TRANZAS FECALISTAS PANISTAS.

Jaime Avilés escribe en la Jornada:

Otorgó 2 mil millones de pesos para construir un túnel en Coatzacoalcos
En 2003, Calderón autorizó un subsidio ilegal en Banobras
La empresa favorecida, del suegro del secretario general adjunto del PAN.
Jaime Avilés.
Un nuevo caso de tráfico de influencias que involucra a Felipe Calderón Hinojosa y a César Nava Vázquez, secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN), en una operación valuada en 2 mil millones de pesos, quedó al descubierto tras la comprobación de la autenticidad de documentos oficiales y jurídicos entregados anónimamente a este diario.

En agosto de 2003, como titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Calderón otorgó ilegalmente apoyo financiero a GBM (Grupo Básico Mexicano), empresa del suegro de Nava Vázquez, entonces abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El ahora candidato presidencial del PAN aprobó un subsidio, fuera de la normatividad de Banobras, para que una empresa denominada GBM (Grupo Básico Mexicano) iniciara la construcción de un túnel en Coatzacoalcos, Veracruz.

Uno de los accionistas de GBM, Emilio Baños Urquijo, es padre de María Covadonga Baños Ardavín, esposa de Nava Vázquez. Este, como abogado general de Pemex, había participado en un fraude contra la paraestatal del que resultaron 177 millones de pesos que también fueron destinados a la construcción del túnel.

En 1997, el gobierno federal descentralizó las actividades sustantivas de Pemex y creó siete empresas petroquímicas filiales, entre ellas Morelos, la Cangrejera y Pajaritos, en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

Cinco años después, de manera sorpresiva, la alcaldía de Coatzacoalcos demandó a la paraestatal que le pagara impuestos por "traslación de dominio de bienes inmuebles" por un total de 713 millones de pesos, y para cobrar lo reclamado embargó inclusive cuentas bancarias de la empresa.

El abogado general de Pemex en ese momento, César Nava Vázquez, contrató a su colega Ernesto Ordaz Moreno para que llevara el pleito en los tribunales. Fuentes que entregaron a este diario información exhaustiva acerca de esta operación recuerdan que en todo el sur de Veracruz provocó un escándalo el rápido arreglo al que se llegó para liquidar el asunto.

Pemex accedió a cubrir 220 millones de pesos al municipio de Coatzacoalcos, en una decisión considerada "excepcional", porque no se basó en un dictamen jurídico convincente. Con el tiempo se descubrió que Ordaz Moreno, representante legal de la paraestatal en ese conflicto, trabajaba en el mismo bufete de abogados que el municipio de Coatzacoalcos contrató para demandar precisamente a Pemex.

Ese despacho, llamado Abogados Internacionales SC, tenía el mismo número telefónico (01 92 12 26 10) y la misma dirección (Mariano Abasolo 1107, colonia María de la Piedad, Coatzacoalcos, Veracruz) que el licenciado Ordaz Moreno, como consta en documentos en poder de La Jornada. Lo anterior, explicaron las fuentes, constituye un delito de prevaricato, toda vez que los abogados de demandante y demandado señalaron las mismas oficinas para oír y recibir notificaciones, y porque Ordaz Moreno, apoderado legal de Petróleos Mexicanos, litigó contra la institución que supuestamente defendía.

Siempre con base en la numerosa documentación que respalda cada uno de los párrafos de esta nota, después de ganar el caso el municipio pagó 44 millones de pesos por honorarios a sus abogados, lo que suscitó muchas críticas ya que éstos habían actuado como simples coyotes. Los 177 millones de pesos restantes, como se descubriría después, fueron destinados a un proyecto mucho más ambicioso.

Por esas fechas, y de forma nada casual, apareció en Coatzacoalcos la empresa GBM (Grupo Básico Mexicano), cuyo socio, Emilio Baños Urquijo -casado hoy día con Cecilia Romero, actual candidata del PAN a delegada en Coyoacán- promovió la construcción de un túnel por debajo del río Coatzacoalcos para agilizar la circulación de automóviles y camiones en la red carretera del sur de Veracruz, que hace años se encuentra saturada por la excesiva demanda que tiene. Baños Urquijo buscó y obtuvo de parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) el apoyo de un fideicomiso del Fondo de Inversión de Infraestructura (Finfra), subsidio que en realidad contravino las normas internas de Banobras, cuyo portal electrónico informa a quien lo consulte que "de acuerdo con el Reglamento Orgánico de Banobras SNC, esta institución no otorga subsidios".

A pesar de lo anterior, Felipe Calderón, director del banco, firmó un convenio el 22 de agosto de 2003, que también fue suscrito por Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones; Manuel Zubiría, director de Caminos y Puentes, y Marcelo Montiel, presidente municipal de Coatzacoalcos. El documento, que fue publicado en el Diario Oficial hasta el 31 de octubre de 2003 (cuando Calderón Hinojosa era ya secretario de Energía), establece los amarres económicos pertinentes para impulsar la construcción del túnel con una inversión inicial de mil 200 millones de pesos. Esta, sin embargo, aumentó a mil 800 millones y se aprobó finalmente en 2 mil millones de pesos.

Baños Urquijo quedó a cargo de la supervisión de la obra y del proyecto ejecutivo, mismo que fue adjudicado a la empresa internacional FCC, que durante los próximos 30 años, teóricamente, la explotará en su favor cobrando el peaje a automovilistas y camioneros que pasen por debajo del río a lo largo de 700 metros, un tramo subterráneo que, según esto, unirá a la mancha urbana de Coatzacoalcos con la zona residencial de Allende.

Sin embargo, habitantes de Coatzacoalcos aseguraron que del famoso túnel sólo hay un letrero a la orilla de la carretera y que "hasta ahorita ni siquiera han empezado a escarbar".

Calderón fue director de Banobras de febrero a septiembre de 2003, cuando Vicente Fox lo designó secretario de Energía, cargo al que renunció en junio de 2004, debido a presiones de Los Pinos, después de que Francisco Ramírez Acuña, gobernador panista de Jalisco, lo destapara como precandidato a la Presidencia de la República

Y esta otra nota de Israel Rodriguez, en la Jornada:

Fue licitado durante la gestión de su cuñado en la Secretaría de Energía
Concedió CFE jugoso contrato a Hildebrando

Hildebrando SA de CV, la empresa de Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón, recibió contratos en el sector energético inclusive poco después de la salida del actual candidato presidencial panista de la Secretaría de Energía, pero que habrían sido licitados durante su gestión.

Información oficial revela que la empresa consultora Hildebrando obtuvo formalmente un contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de 12 millones 765 mil 426.90 pesos, el 9 de julio de 2004, apenas 40 días después de que Calderón renunciara a la dependencia.

Este contrato corresponde a la licitación pública nacional número 18164067-007-04 (LN-507/04), para la modernización del sistema administrativo de revisión de facturación con productores externos de energía, que incluye el desarrollo de la modernización, el software operativo del sistema, la instalación, configuración, puesta en servicio y los equipos de cómputo necesarios para su operación.

El fallo de esta licitación se realizó el 9 de julio de 2004, resultando ganadora la empresa del llamado cuñado incómodo.

El proceso previo de convocatoria, recepción de ofertas, resolución de dudas, análisis de propuestas técnicas y económicas, y finalmente la publicación de la licitación, debió realizarse todavía en la recta final del periodo de la gestión de Felipe Calderón, comprendido entre el 3 de septiembre de 2003 y el 31 de mayo de 2004.

La firma de este contrato, que según la CFE fue la oferta más baja, mejorando la de su más cercano competidor en 31 por ciento, se efectuó el 28 de julio de 2004.

La Comisión Federal de Electricidad aseguró: "Todos los contratos y procesos de licitación de la empresa se llevan a cabo cumpliendo lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la normatividad vigentes en la materia, y con estricto apego a las medidas de transparencia que ha implantado la entidad". Explicó que todo el proceso de licitación estuvo supervisado por Armando Gálvez Pérez Aragón, notario público 103.

En este proceso de licitación participaron 10 empresas, entre ellas algunas internacionales con reconocido prestigio mundial como IBM, Soluziona, Quaxar, Neoris, Datavisión Digital, Quilita, Alternativas en Computación, Softek Soluciones y The De del Golfo, resultando ganadora la empresa de Diego Hildebrando Zavala.

Por separado, Luz y Fuerza del Centro (LFC) confirmó que el 9 de noviembre de 2005 dio a conocer el fallo correspondiente al contrato por la cantidad de 15 mil 310 dólares adjudicado a la empresa Hildebrando SA de CV, como resultado de la licitación pública internacional número 18500001-69-05, convocada por la paraestatal para la adquisición de software diverso, siendo la única operación comercial celebrada con la compañía del cuñado de Calderón en los últimos cinco años.

En tanto, la empresa vinculada a la familia Calderón-Zavala aceptó que ha realizado contratos en el sector energético. En su página de Internet, Hildebrando señala: "Las ventas al sector energético representan sólo 3.5 y 2.8 por ciento del total de ingresos en 2004 y 2005". La propia información de la empresa consultora precisa que los ingresos totales en 2004 fueron de 83 millones de dólares, unos 871 millones de pesos, y en 2005 llegaron a 94 millones, que a un tipo de cambio de 10.50 pesos por dólar suman alrededor de 987 millones de pesos.

De los porcentajes anteriores se desprende que en 2004 y en 2005 la compañía obtuvo contratos en el sector energético por 30 millones 485 mil pesos, y por 27 millones 636 mil pesos, respectivamente.

Hildebrando, empresa que es citada por la revista especializada en negocios Expansión como una de las 500 firmas más importantes en México, tiene oficinas en los estados con mayor presencia panista, como Jalisco y Aguascalientes. También tiene oficinas en Madrid, España, y en Dallas, Texas.

Pese a que La Jornada pretendió ubicar puntualmente cada uno de los contratos que entidades gubernamentales pertenecientes al sector energético celebraron con Hildebrando, nunca se pudo acceder a la página de Compranet en la que se encuentra toda la información de las licitaciones públicas nacionales e internacionales adjudicadas por el sector gubernamental. "El sitio puede no estar disponible temporalmente o estar sobrecargado...", se señala por parte de Compranet.


Estas son algunas más de las trácalas del que dice tener las manos limpias (pero de dignidad).

Una razón mas pata votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EL HUERFANO DE MADRE PATRIA.

Jaime Martinez Veloz, escribe en la Jornada:

El hijo desobediente.

Leer la aburridísima vida del candidato oficial de El Yunque, el panista Felipe Calderón, puede proporcionar una terrible idea del siniestro futuro augurado al país en el remoto caso de un improbable triunfo de la derecha fascista manipulando a este individuo. Convencido, como está, de mantener la injusta estructura de dominación elitista que ha caracterizado al país en su historia moderna, promete emplear la mano dura de la represión y el control social para preservar el inequitativo estatus reproductor del sistema.

Quien haya podido deglutir su mediocre trayectoria, plasmada en un remedo de libro, El hijo desobediente, habrá asistido a un desordenado recuento de anécdotas insípidas, grises, monótonas, similares en emotividad y dinamismo a su aburrido ascenso en la burocracia partidista, carrera posible como premio, no a su esfuerzo y voluntad, sino a la cultura del privilegio de la que siempre ha sido depositario.

Hijo de cristero, como él mismo confiesa, planea implantar en la tierra el absurdo del fundamentalismo fanático del que proviene: enemigo de la racionalidad, del progreso, de la solidaridad con los desposeídos, de toda idea de avanzada. Felipe Calderón encabeza el México negro del oscurantismo, de la reacción, de la ultraderecha.

Niega la lucha de clases, pero se encarga de exacerbarla, invocando la histeria y el odio de los oligarcas contra los sectores desprotegidos del país, cuya incipiente organización reunida en torno a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador ha despertado el sentido de autodefensa de las elites, amenazadas en sus intereses.

Representante de las peores tradiciones y lastres de México, Felipe Calderón ya ha demostrado con creces su visión de la política, entendida como medrar con el servicio público en su beneficio y el de su familia, superando con creces los abusos del poder que Acción Nacional siempre estuvo presto a denunciar cuando del régimen priísta se trataba, cuyos excesos durante 70 años fueron reproducidos y palidecieron en el breve espacio de seis años de escándalos con Fox, con quien el candidato oficial se ha comprometido a solaparle la corrupción perpetrada por sus entenados.

La derecha difunde la propaganda con la cual pretende hacer pasar a la izquierda como una fuerza violenta y desquiciada, mientras el PAN sería un partido responsable, pacífico e institucional: nada más alejado de la verdad. Quien crea que ese partido es un dechado de cualidades, bien haría en analizar el testimonio de don Luis H. Alvarez, uno de los pocos panistas honestos y un auténtico luchador por la democracia de este país.

El mismo don Luis ha debido admitir en su libro testimonial, Medio siglo, la violencia empleada por el blanquiazul, cuando atacaba con bombas puentes en el norte del país, así como las reuniones del panismo para planear actos violentos y se asociaban para llevar a cabo agresiones contra la autoridad en aquellos años.

Es mentira, pues, que el PAN pretenda hacerse pasar por una institución pacífica y bien intencionada. Ha demostrado con creces estar pronta a la violencia y la provocación; sus métodos de operación consideran una alta dosis de agresión contra aquellos a quienes ven como sus enemigos de clase.

Contra la reacción y el privilegio es que se antepone la visión progresista de la izquierda, que entiende la democracia como la masiva incorporación permanente de la comunidad en el proceso de toma de decisiones en asuntos de gobierno. En esta concepción avanzada es que encuentra la ultraderecha el verdadero peligro para ellos; es decir, el hecho de que la gente se dé cuenta de que es posible tomar en sus manos el destino suyo y de sus seres queridos, constituye una herejía que la reacción no está dispuesta a dejar progresar.

El 2 de julio México tiene una cita con la historia: estoy seguro que habrá de decidirse por el lado del progreso, de la justicia, de la equidad y la libertad.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso,

APANICADOS AL BASURERO DE LA HISTORIA.

Luis Javier Garrido escribe en la Jornada:

El árbitro.

El pánico que se ha apoderado en el equipo de Los Pinos ante las evidencias de que van a perder las elecciones es hoy el único riesgo ante el que se encuentra el país.

1. Las elecciones presidenciales de México de 2006 oficialmente se desarrollan en un marco electoral democrático, pero en los hechos el escenario es el mismo que prevaleció en la segunda mitad del siglo XX, y que ha supuesto que para vencer un candidato y una fuerza política deben imponerse a la maquinaria electoral fraudulenta del régimen, como está siendo el caso.

2. El cambio fundamental que hay en materia electoral es que la correlación de fuerzas se ha modificado en el curso de las dos décadas pasadas, y que frente a una maquinaria electoral fraudulenta oficial, como la que ha encabezado Vicente Fox en su pretensión de imponer a Felipe Calderón en la silla presidencial y de asumirse árbitro de los destinos nacionales, existe un pueblo ciudadano más consciente y mejor organizado que en el pasado, que ha resistido a todas las presiones ilegítimas e ilícitas de la llamada guerra sucia orquestada desde Los Pinos, tanto en dependencias oficiales como en empresas privadas, y, sobre todo, en los medios, para desacreditar a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, y conminar a los mexicanos a votar por el PAN y el continuismo.

3. En los meses críticos que van de 2004 a 2006, muy amplios sectores han tomado conciencia de que la turbia coalición de intereses que se ha apoderado del aparato de Estado, y que pretende imponer a Calderón, lo que busca en el fondo es seguir disponiendo de los recursos de la nación en detrimento del pueblo. La alianza pactada por Carlos Salinas y Vicente Fox en nombre de un grupo de seudo empresarios corruptos, entre los que se encuentran ellos y sus familiares, y ahora se sabe que también Felipe Calderón y su cuñado incómodo, Diego Hildebrando Zavala, y que incluye a foxistas, panistas, salinistas y yunquistas, para seguir disponiendo del país, es vista ya por una clara mayoría como el principal obstáculo para que México pueda buscar una vía de transformación sobre otras bases económicas y sociales.

4. La pretensión fraudulenta de Salinas y de Fox de inhabilitar a López Obrador en 2004-2005 por la vía del desafuero y de acusaciones penales imaginarias, sólo logró mayor descrédito del gobierno foxista y de los medios de comunicación masivos y contribuyó a una mayor concientización de los mexicanos, y la guerra sucia calderonista de 2006 ha hecho otro tanto.

5. El fraude electoral ha tenido históricamente dos vertientes: las presiones ilícitas a los votantes, configuradas por la guerra sucia en los medios, la compra de votos y las amenazas a los votantes en su sitio de trabajo, y la de las manipulaciones al padrón y a la votación, que parece estarse preparando. Y ese es el riesgo que vive México hoy: que ante el fracaso rotundo del operativo mediático de Fox y de Televisa para confundir y amedrentar a los mexicanos, que se evidencia incluso en las recientes encuestas electorales que se publican antes de la jornada electoral, los sectores más duros de la coalición foxista-salinista, coordinados por Ramón Muñoz desde Los Pinos, y contando con la complicidad del Consejo General del IFE, estén poniendo en marcha una serie de operativos fraudulentos, que ya se han denunciado en la prensa escrita, y que si en principio parecen destinados al fracaso por la madurez política del pueblo mexicano, no dejan de entrañar riesgos.

6. El ya famoso artículo de Robert Kennedy Jr., reproducido en La Jornada (18/6/06), documenta que en Estados Unidos, el país que constituye el modelo "democrático" de panistas y salinistas, el Partido Republicano instrumentó un amplio fraude en 2004, "una campaña masiva y coordinada para subvertir la voluntad del pueblo" -dice-, a fin de lograr la relección de George W. Bush, y que estuvo sustentado en el rasurado del padrón, anulación de votos válidos, alteración de las urnas y utilización de medios cibernéticos, y en México hay evidencias de que el grupo de Los Pinos en estrecha colaboración con el equipo de Calderón está trabajando en ese sentido.

7. Las posibilidades de triunfo del abanderado de Acción Nacional son tan remotas, a pesar de esto, que "el escenario apocalíptico" de supuestas protestas de izquierda a partir del 3 de julio por el resultado de las elecciones, que han planteado el gobierno y Televisa, y del cual se hacía eco Héctor Aguilar Camín (suplemento especial de Milenio Diario), no aparece más que como un nuevo y torpe ardid de la coalición foxista-salinista para tratar de confundir y amedrentar a los mexicanos, pues los únicos que podrían protestar y objetar los resultados serían los panistas.

8. La designación que hizo Vicente Fox del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como encargado de los festejos oficiales conmemorativos, tanto del inicio de la Revolución de Independencia de 1810 como de la Revolución Mexicana de 1910, y que se verificarán hasta 2010, por lo que es en extremo anticipada, y la aceptación que hizo éste de dicho nombramiento (20 de junio), en lo que constituye un gravísimo error político, han suscitado en este contexto previo a la jornada electoral, caracterizado por la desesperación de Fox y de Calderón ante las evidencias de que van a perder las elecciones, una serie de inquietudes. No nada más porque Cárdenas acepte, perdiendo toda compostura, un cargo oficial de Fox, o por el hecho de que dicho nombramiento es legalmente inexistente, ya que en México es el Congreso y no el Ejecutivo el que puede crear este tipo de cargos y de comisiones, sino por la interpretación que están dando al asunto sectores vinculados con el gobierno.

9. Algunas voces de la derecha salinista y del PAN están expresando ya que este nombramiento constituye una evidencia más de que Fox está convencido de que AMLO triunfará el 2 de julio y de que, ante esta hipótesis, el gobierno busca que Cárdenas pueda servir a los actuales intereses dominantes desde esa posición, actuando lo mismo como una supuesta "autoridad moral" y como "intérprete último de la Revolución Mexicana" para censurar al futuro gobierno de López Obrador, que como un enlace de los intereses económicos y políticos de Fox y de Salinas con el nuevo gobierno. Pero también, dicen, para que en la eventualidad poco probable, en la que aún sueñan muchos, de que la elección fuese cerrada y pudieran prosperar las manipulaciones fraudulentas y crearse un escenario confuso, Cárdenas en nombre de "la legalidad" y de la tesis de que "hay que evitar un derramamiento de sangre", pudiese fungir desde esa posición simbólica en favor de quienes se han apoderado del país.

10. Las evidencias que hay son, sin embargo, en el sentido de que elecciones del 2 de julio van a ser tranquilas, no obstante las oscuras manipulaciones del régimen, y de que el pueblo mexicano va ese día a enviar a Salinas y a Fox al basurero de la historia, y junto con ellos a Felipe Calderón, quien no ha sido más que su dócil instrumento.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

AVISO A LOS LECTORES

Les aviso que hoy voy a estar de viaje así que no voy a poder postear las noticias como todos los días. Les recomiendo que lean La Jornada, Milenio, El Universal, Proceso, Diario Monitor (http://www.diariomonitor.com) y el Excelsior (http://www.nuevoexcelsior.com.mx). No hay mucho de nuevo en realidad. Se resume así:

La Jornada: salen más cochinadas de Hildebrando.

Milenio: Ciro Gómez Leyva de plano le tira mierda al peje (aunque de manera velada; el cree que no nos damos cuenta) y se pone de lado de fecal. Con esto queda claro que Ciro está tratando de proteger a Ahumada. Habrá que recordarle a Ciro que igual le tiró mierda a los segundos pisos y hace como un mes acabó tragándose sus palabras (su propia mierda, pues) y hasta elogiando a los segundos pisos.

El Universal: Nos fusilaron la nota donde balconeamos que los spots de Chavez los pagó la COPARMEX y nisiquiera nos dieron crédito (y que conste que nosotros si citamos nuestras fuentes y le damos crédito al Universal cuando nos fusilamos sus notas. Ches putos.)

Diario Monitor: el cuñis precioso fractura al PAN (para que vean por que estan tan desesperados los panistas que ya hasta hackean la página del peje. Como si con eso lograran cambiar las preferencias electorales; lo unico que logran es quedar como viles ardidos.)

Y de Excelsior y Proceso ya no me alcanza el tiempo para comentar así que visiten las páginas de todos estos medios y sigan leyendo El Sendero del Peje durante el día por que nuestros colaboradores van a seguir posteando mensajes. Yo regreso mañana. Mientras tanto ¡SONRÍAN, CHINGAO! ¡VAMOS A GANAR!

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.


Yo regreso mañana a seguir posteando.

HACKEARON LA PÁGINA DEL PEJE

Acabamos de verificar que hackearon la página del peje. Al parecer la desesperación de los panistas ya los hizo perder el sentido de la razón.

De este hackeo nos enteramos por este e-mail que nos acaba de llegar:

Hoy como todos los dias abro las paginas para ver como amanecio nuestro peje y la oficial de andres manuel esta hackeada!! dice lo siguiente:

Hacked by Hinx3 and Red-Point

Algunas funciones estan deshabilitadas, esta es otra muestra de la desesperación de estos idiotas fascistas, yo creo que en estos momentos son capaces hasta de robarle la paleta a un niño si creen que con eso tenga algun daño la campaña del peje.



Ya le avisé a la gente del peje. Esperemos que tengan un respaldo y que puedan reestablecer la página a la brevedad.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

DE NUEVO : GUARDEN SUS CREDENCIALES DE ELECTOR DE AQUÍ AL 2 DE JULIO

Ayer les comentamos de un caso de un lector al que le volaron la cartera con la intención de robarse su credencial de elector. Hoy nos escribe una lectora y nos comenta lo siguiente:


Leía en su blog un mail sobre el robo de carteras en mítines y sentí la urgencia de contar algo que me pasó el pasado lunes en el aeropuerto de la Ciudad de México. Pueden tacharme de alusinada y paranóica, pero a principios de semana viajaba del DF a La Paz y portaba 3 pulseras del PRD (una de Marcelo y dos en apoyo a AMLO; para no hacer el cuento largo, en la banda de seguridad de sala B me hicieron pasar mis cosas más de 2 veces, sacar compu volver a meter, volver a sacar, bla bla bla (total, me marearon mientras mis cosas iban y venían por la banda)... en fin, antes de subirme al avión noté que me faltaba la cartera y , valiéndome madre perder mi vuelo (que lo perdí al fin) regresé por ella a dicha banda. Cuando me vieron no sólo se sorprendieron sino ... aquí está lo chistoso... el policía encargado, llegó con una actitud intimidante (echado palante) y me pidió una identificación con foto para poder entregármela (curiosamente en cuanto me vio, ya la había sacado de un sobre, osea sí sabía de qué le hablaba).

Le contesté lo obvio: están ahí... adentro, y sólo me interesa la de elector, por eso me regresé y perdí mi vuelo... Después me pidio mi pase de abordar para checar mi nombre (WHAT), absurdo; total se lo entregué y se tardó horas... hablaba por teléfono, apuntaba cosas, volvía hablar; hasta que al fin me la regresó...

Y uno más simpático me dijo: AGUAS aquí se vuelan las carteras seguido (otros pasajeros)... la pregunta es... Y también salen de una bolsa y sus super rayos ultra X no se dan cuenta y te dejan ir a volar sin ellaaaaa?


MORALEJA: Guarden su credencial en un cajón y si salen de viaje antes de las selecciones, háganlo con licencia o pasaporte...


Yo no veo paranoia en esto. Los aeropuertos caen en la jurisdicción del gobierno federal. Así que honestamente no descartaría que esto llegara a ocurrir.

Por lo tanto, les recomiendo lo siguiente:

1. GUARDEN SUS CREDENCIALES DE ELECTOR. Déjenlas en casa. Guárdenlas en un cajón (y revisen a diario ese cajón para asegurarse de que la credencial sigue ahí) y no las saquen de la casa a menos que sea ABSOLUTAMENTE NECESARIO.

2. Si tienen la necesidad de viajar y llevar la credencial de elector como identificación, REVÍSENSE CONSTANTEMENTE LA CARTERA. Si tienen que pasar por el detector de metales y por los rayos x, SAQUEN SU CREDENCIAL DE ELECTOR DE LA CARTERA Y TÉNGANLA EN LA MANO DURANTE TODO EL PROCESO. NO LA PIERDAN DE VISTA.


Reitero: esto del robo de credenciales de elector lo habíamos reportado desde hace varias semanas. Ahora con la desesperación de los panistas, no me extrañaría que se intensificara. Así que todos a cuidar sus credenciales de elector para poder ir a votar el 2 de Julio.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

MITOFSKY, EL UNIVERSAL Y REFORMA: GANA EL PEJE

Las 3 encuestas de las que se esperaba un cuchareo muy grueso definen al peje como el ganador de las elecciones:

MITOFSKY:

AMLO: 36%
fecal: 32%
Madrazo: 27%



El PDF con los resultados completos de Mitofsky en este link. La encuesta fué levantada del 15 al 19 de Junio.


EL UNIVERSAL:

AMLO: 36%
fecal: 34%
Madrazo: 26%



La encuesta completa del Universal en este link. Fué levantada del 16 al 19 de Junio.


REFORMA:

AMLO: 36%
fecal: 34%
Madrazo: 25%




La encuesta completa del Reforma se puede ver en este link. Se levantó del 17 al 19 de Junio. Curiosamente, en el Reforma dieron una patada de ahogado diciendo que nadamás es "empate técnico". Curiosamente, en el Reforma le dan mayoría relativa en el congreso al PAN, mientras que en las otras encuestas la mayoríam, aunque mínima es para el PRI. ¿Patada de ahogado? ¿Premio de consolación para el PAN? Llámenle como quieran. El caso es que el peje va ganando y por mucho que lo quisieron tapar, los del Reforma no pudieron.

Es muy interesante también que las tres encuestas tienen números virtualmente iguales.

De nuevo: NO SE CONFÍEN. NO CAIGAN EN LA AUTOCOMPLACENCIA. Ya nos pasó una vez; con todo y encuestas a favor el PAN hizo guerra sucia y cuchareó los resultados (o pagó para que cucharearan, más bien). Así nada de que "ya ganamos así que ya nadamás hay que esperar." Quedan 6 días de campaña. El próximo Miércoles es el último día que por ley se puede hacer campaña, así que de aquí al Miércoles hay que apoyar al peje COMO NUNCA. Si no lo hacemos, en una de esas el PAN sale con una patada de ahogado y vuelven a inflar a fecal a la mala. Hay que seguir convenciendo gente, seguir haciendo planes para ir a votar y para llevar a sus conocidos a votar para que no se queden en su casa en la indiferencia.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

Propaganda antichavista

De Venezuela a México.

Los empresarios contra el pueblo.

Edgar González Ruiz

La situación de Venezuela ha sido un tópico recurrente de la derecha en las elecciones de México, comparando a AMLO con Hugo Chávez y presentando a este último como un gobernante autoritario, “populista” y hasta “comunista”.

Es difícil comparar ambos casos entre otras cosas porque su historia y marcos jurídicos son diferentes. En México, a diferencia de los otros países de AL, salvo excepciones, se dio una revolución social, la de 1910, y se consolidó un marco jurídico que garantiza el estado laico, conquistas que intenta socavar la camarilla panista en el poder.

Hugo Chávez, a quien tanto critican los ricos de su país y del nuestro, está llevando a cabo cambios importantes en ese sentido, al promover el laicismo educativo, que es fundamental para el futuro de esa nación, y al desarrollar proyectos de beneficio social, así como una visión del gobierno enfocado a los más pobres, lo cual no es sino expresión de las ideas de solidaridad y de justicia.

Esas ideas cuestionan la falta de valores del neoliberalismo radical, que sustituye la ética por las ganancias materiales. En el plano ideológico, por eso la derecha neoliberal odia tanto a Hugo Chávez, quien también ha tenido la lucidez, que no la tuvo en México Ebrard, ni otros colaboradores de Obrador en el gobierno del DF, de rechazar la llamada ideología de la inseguridad, promovida por think tanks neoliberales, y que pone en el centro de las preocupaciones oficiales la defensa de la propiedad y la persecución de los marginados con el pretexto del combate a la delincuencia, lo que sirve a la vez para soslayar la lucha contra la pobreza.

En el ámbito geopolítico, la insistencia de los grupos neoliberales afines a la ultraderecha que gobierna EU en impedir la llegada de AMLO al poder, y en atacar a Chávez, a Evo Morales y a otros exponentes del resurgimiento de la izquierda latinoamericana obedece también al interés estadounidense de apoderarse del petróleo y otros recursos naturales de la región mediante políticas privatizadoras como las que promueven los políticos panistas.

En Venezuela, algunos empresarios han encabezado la lucha contra Chávez, al grado de promover la desestabilización del país, incluyendo un golpe de estado y otros crímenes políticos patrocinados con dólares de grupos republicanos de EU.

En México, ante el fracaso de la publicidad del derechista Partido Acción Nacional, grupos empresariales, que pretenden ponerse por encima de las leyes, están encabezando su última resistencia al triunfo de AMLO, mediante una insistente publicidad que retoma el caso de Venezuela, y haciendo llamados ilegales y otras maniobras para impedir que los trabajadores defiendan en las urnas sus propios intereses.

También se está difundiendo en la Web una publicidad antichavista, basada en supuestos testrimonios de venezolanos expatriados, que llaman la atención por lo grotesco de su defensa de los privilegios económicos y de su llamamiento a una lucha de clases de los ricos contra los pobres, para evitar que las ciudades, y sobre todos sus barrios lujosos, se conviertan en lugares habitables para quienes menos tienen.

Reproduzco a continuación una de esas cartas que sin firma circula en medios electrónicos atribuída a una persona que se identifica como ciudadana venezolana y que con evidente mala fe o desconocimiento de la realidad y de la historia mexicana despotrica contra AMLO, usando el espantajo de su pretendida similitud con Chávez. Es patente el elitismo y la falta de consideraciones sociales de esa venezolana, que incluso parece ignorar que aquí en México costó mucha sangre quitarle el poder al clero conservador, a lo largo de los siglos XIX y XX, para que ahora vuelva por sus fueros, encabezado por personajes como Calderón, Abascal, y demás panistas. Insidiosamente, insinúa que la izquierda no cumplirá la promesa de ayudar a los ancianos, cuando ha sido una realidad bajo la gestión de AMLO. Abunda también en la consabida retórica de la inseguridad, con la que se justifican ahora los derechistas venezolanos desde el exterior de su país, pero es evidente que para quienes no tienen recursos económicos, el problema fundamental de su vida no es el temor de ser secuestrados por una poderosa y millonaria banda criminal, o sufrir las “incomodidades” del comercio ambulante, sino poder sobrevivir, simplemente.

Personas como la que escribe la carta satanizan al gobierno de Cuba, pero con todas su s limitaciones, ha tenido la virtud, entre otras, de dar educación y salud a su pueblo, a niveles que no se tienen en otros países.



Esta es la carta de la antichavista y antimexicana:

Voté por Chávez, similitudes con el PRD y AMLO (Ciudad de México, DF, Mexico)

Soy venezolana y vivo en México desde hace dos años.

Casi todos votamos por él, me refiero a mis amigos, amigas, y familiares. La gente con universidad y maestría como yo, votamos por él. Su discurso era convincente, "la riqueza estaba en manos de unos cuantos capitalistas y políticos, mientras que había una gran pobreza...", etc.

Sabíamos, pero no le dimos importancia que Chávez era sarcástico, mostraba cierta ironía en sus discursos y lleno de odio hacia los ricos. Pensamos que ese carácter era lo que Venezuela necesitaba para salir de la corrupción en que estábamos envueltos.

Hoy, Uds. lo saben, la economía y calidad de vida en Venezuela está cada vez peor. El dinero no se repartió entre los pobres. Las empresas que tomó el gobierno no sirven para nada y el gran ingreso del gobierno por la venta de petróleo no se usa para construir un país mejor. Eso si, con Chávez, al gobierno de Cuba le ha ido muy bien, mas no a su pueblo.

Ahora vemos a los marginados viviendo cómodamente en las calles. Hay jacales por todas partes y en Sábana Grande, una hermosa calle comparable con Masaryk en el D.F., hoy sólo se ven ambulantes, defecación al aire libre, violencia y asaltos.

Monumentos nacionales, esculturas, puentes, obras de arte, espacios públicos, hoy parecen basureros y han sido maltratados. Y es que el discurso de Chávez es dejar que los marginados vivan a sus anchas, y que los ricos que han robado toda su vida la pierdan y se jodan.

Pero mi familia no robó nada ni éramos ricos. Éramos una familia de clase media, con estudios, trabajadores, con las necesidades básicas cubiertas, pero sin grandes propiedades ni negocios. Hoy mi familia está en aprietos y con temor. Votamos por el referéndum contra Chávez por lo que estamos en una lista negra, por lo que perdí mi empleo y las cosas se nos dificultan, mi hermana se tardó meses en obtener cita para tramitar el pasaporte.

Uds. saben también que han desaparecido periodistas e intelectuales que han opinado contra Chávez. Todos quienes votamos por él, hoy estamos en su contra. A favor de él sólo están los militares, los corruptos y los resentidos sociales qué el ha creado, que dicho sea de paso, no tienen intenciones de producir o crear un mejor país, sino simplemente vivir del gobierno y de las facilidades que les da.

¿Qué hace Chávez con el dinero del gobierno? Pues ayuda a Cuba, a Evo Morales, y, me parece obvio, a López Obrador. ¿QUE NO SE DAN CUENTA? ¿NECESITAN REPETIR LO QUE NOSOTROS PARA DARSE CUENTA?

Yo sé muy bien que Chávez no es igual a López Obrador, ni Venezuela es igual a México. Pero sí les digo, que yo viví la campaña de Chávez y veo cosas muy parecidas.

Veo una persona con odio, violenta en su forma de hablar, burlona. Veo que tampoco habla bien el castellano, y es solo la punta del iceberg de su falta de educación. Veo a un buen manipulador como Chávez, que va al corazón de las personas, hacia sus sentimientos, y veo que engaña, los ha engañado a Uds. Veo que Elena Poniatowska, una gran intelectual para México, hizo un anuncio hablando de los "viejitos", ¿quién no se deja convencer si el candidato va a ayudar a los "viejitos"? Mis padres ya no son jóvenes, y no reciben nada del gobierno, sólo obstáculos.

Veo que los intelectuales mexicanos apoyan al candidato del PRD, y también veo cómo mañana Uds. mismos estarán de dientes para adentro arrepintiéndose de su decisión de hoy, cuando sus hijos no encuentren empresas donde trabajar, cuando los ambulantes estén en su banqueta defecando al aire libre, y no los puedan correr porque son violentos y "están en su derecho"; el gobierno no haga nada porque de eso se trata, de darles "libertad de acción". Cuando no haya ley que evite los robos, asaltos, vandalismo cuando vean gente vagando en las calles sin ocupación.

Cuando haya toque de queda voluntario porque sea un riesgo salir de noche. Cuando la falta de mantenimiento de las obras públicas, la desidia, suciedad y deterioro vaya generando una depresión colectiva que hasta sus casas llegue, porque lo más importante es comer, cualquier otra cosa es un lujo.

En mi opinión, USTEDES ESTÁN CIEGOS, pero los invito a reflexionar, sólo a dudarlo y a informarse de lo que sucede en mi país. No por lo que dice el gobierno ni la prensa, les pido que hablen con los venezolanos que hemos llegado a este país en busca de un mejor futuro, huyendo de Chávez.

México es un país increíble, con diferencias sociales y pobreza como todos los países de Latinoamérica, pero el camino para lograr un mejor país no es odiar a los ricos, y a las empresas, sino amarlos y crear leyes para distribuir mejor el dinero. El odio trae más odio, el amor trae más amor.

No se trata de volver a México un país de pobres para pobres, como Cuba o Venezuela.

Abran los ojos!