/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, agosto 14, 2005

EL PEJE EN CAMPAÑA (parte 1)

Ayer el peje prometió en uno de sus mítines proselitistas renegociar con Estados Unidos el tratado de libre comercio para que no se permitiera la libre importación de maiz a en México. Esto con el propósito de proteger a los campesinos mexicanos productores de maiz.



Ofrece AMLO impedir la libre importación de maíz

Mazatlán, Sin., 13 de agosto. En la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador, precandidato del PRD a la Presidencia de la República, dijo que una de las primeras acciones de su gobierno sería negociar con las autoridades de Estados Unidos para impedir que entre en vigor la cláusula del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que abriría la frontera a la libre importación de maíz y frijol, lo que significaría "la puntilla para acabar con el campo nacional".

el precandidato resaltó la importancia de rescatar a los campesinos del abandono: "Tenemos que volver al campo; fue una tontera poner a competir a los productores mexicanos con los de Estados Unidos, que reciben subsidios de su gobierno. El campesino está abandonado a su suerte, y esa es la política que hay que cambiar de inmediato", sentenció en su mensaje, que fue transmitido íntegramente por la estación de radio de la Universidad Autónoma de Sinaloa.


Antes de seguirle hagamos un poco de memoria. El tratado de libre comercio lo impuso Salinas durante su sexenio. Lo aprobó el congreso al vapor y nadie cuestionó los efectos negativos que tendría para el campo y para otros rubros de la economía nacional.

La consecuencia mas grave fue para el campo, ya que puso a competir a los campesinos mexicanos, que dificilmente pueden subsistir en el mercado nacional, con los campesinos americanos, quienes no se tienen que preocupar por su subsistencia ya que el gobierno americano les paga hasta la mitad del precio de sus cosechas se vendan o no.

Ahora bién; una cosa es prometer una renegociación del TLC y otra muy distinta que de verdad logre que no se importe maiz en México. Si el peje se pone a prometer cosas que no puede cumplir, va a quedar igual de mal parado que Fox. Me estoy imaginando que lo que tiene entre manos el peje es una negociación basada en el precio del petróleo. Renegociar el TLC a cambio de no subir los precios del petróleo. Por que tal y como están las cosas con los precios de la gasolina, en Estados Unidos lo único que de verda podría presionar al gobierno de Estados Unidos es que suba aún más el precio de la gasolina.

Sobra decir que se requerirían de muchos huevos para hacer algo así. Pero también hay que señalar que para el 2007 la situación económica en Estados Unidos va a ser tan caótica por los precios del petróleo y por el costo de la guerra en Irak (que ahora amenaza con extenderse a Irán) que no les quedaría mas remedio que aceptar una renegociación.

Esto, desde luego, si el peje tiene los tamaños y la astucia para que funcione. De lo contrario su promesa de renegociar el TLC se quedaría en eso: en vil promesa. Y si de algo están hartos los mexicanos es de las promesas de candidatos incumplidas cuando ya son gobernantes.