/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, abril 26, 2006

LAS ENCUESTAS A MODO

Por Victor Betancourt


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LAS MENTIRAS DE FECAL EN EL DEBATE (PARTE II)

Me acaba de llegar un nuevo e-mail con más datos que desmienten las estupideces que dijo fecal en el primer debate. Vean:

a continuacion de envio al version estenografica de la mentira de Fecal que te señale en mi anterior correo para que la contrastes.

mentira 1.-FELIPE CALDERÓN: En primer lugar yo celebro que en todos los candidatos aquí presentes creo que podemos articular coincidencias en el tema energético.
Es muy importante, por ejemplo lo que acaba de mencionar Patricia Mercado, energía alternativa, necesitamos darle cauce a energía renovable.
Como Secretario de Energía autoricé y licité el primer parque de generación a base de viento, 100 megawats en Oaxaca, podemos utilizar la fuerza del viento, la energía del sol. Vamos a darle un espacio a la energía alternativa.
Yo quiero también que se limpien precisamente las gasolinas. Hay una propuesta de Mario Molina, Premio Novel de Química, orgullosamente mexicano que ha propuesto reducir las partículas contaminantes en la gasolina, de 500 a 30 partículas por millón, con lo cual limpiaríamos dos terceras partes de la contaminación de la Ciudad de México, de la Ciudad de Guadalajara.
Quiero además coincidir, incluso con lo que se ha dicho aquí, que los excedentes por el precio del petróleo se destinen fundamentalmente a Pemex, que ese dinero se destine a nueva exploración de yacimientos y de gas natural para que verdaderamente nuestras reservas de petróleo no se agoten dentro de 12 años, como es probable, sino que duren para mucho más.
A mi paso por la Secretaría también impulsé la ley de energía para el campo y el programa de energía para el campo que hizo el diesel más barato para el tractor, la electricidad más barata por el bombeo y vamos por más, vamos por fertilizantes e insumos más baratos para el campo. Vamos por un sector energético competitivo que haga que México sea la nación fuerte y poderosa que está llamada a ser.


mentira 2.-FELIPE CALDERÓN: Para ser consistente con lo que señalaba hace un momento, un compromiso claro que cumpliré como Presidente es precisamente construir esas plantas de tratamiento en el Valle de México con varios propósitos: Que toda el agua del drenaje que utilizamos en la Ciudad de México sea tratada, que pueda ser reutilizada en la industria, en la agricultura; incluso ya limpia poder ser reinyectada al subsuelo, para que no se agote el acuífero del Valle de México, para que no se acabe el agua en esta enorme zona conurbada de la Ciudad de México y ponga en peligro su viabilidad.

Quiero verdaderamente construir la obra de infraestructura que hace falta, precisamente el acuaférico y con este equilibrio de las cuentas verdaderamente sostengamos la viabilidad de la ciudad más grande del mundo.

Para ello quiero cuidar con mano firme nuestros bosques, especialmente la reserva del agua que está formada entre los Estados de México, Michoacán, Guerrero y el propio Distrito Federal.

Y quiero además proyectos viables. Bien ha dicho aquí Roberto Campa la importancia del Protocolo de Kioto.

Hay fondos internacionales, los llamados bonos verdes que permitirían financiar estos proyectos de generación de energía limpia, de energía a base de viento, que impulsé precisamente La Ventosa; de energía solar, estos proyectos de etanol a que ha hecho referencia Roberto Madrazo, como aditivo de gasolina, que nos permitiría además darle mayor ingreso a los cañeros, precisamente ahora que necesitan diversificar su producto

esta es la liga de la version estenografica del debate:

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/elec_2006/debate2006.html

"La Ventosa es la misma zona donde se ubica la estacion eolica de la venta" es decir se refiere a la misma estacion de la mentira 1 no se midio .


O sea que encima de todo, fecal recicló mentiras e hizo caravana con sombrero ajeno. Con el sombrero de Carlos Salinas, además, por que la planta de generación de energía eólica es del sexenio de Salinas.


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

¡TOMALA! DEMANDA MADRAZO A CAMPA

Por andar de hocicón y de patiño de fecal, ahora Roberto Campa se acaba de ganar una demanda federal por parte de Roberto Madrazo. Vean los detalles de este jocoso asunto en esta nota del Universal:

Demanda Madrazo a Campa

Asegura el candidato de la Alianza por México que no tiene adeudos con Hacienda

Roberto Madrazo, candidato a la Presidencia de la República por la Alianza por México (PRI-PVEM), informó que sus abogados han presentado una demanda contra su adversario Roberto Campa (Nueva Alianza) ante la Procuraduría General de República (PGR).

En el programa de radio de Joaquín López Dóriga, Madrazo aseguró que Campa, quien presentó en el debate de ayer documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde presuntamente Madrazo tenía adeudos con Hacienda, violó la ley al divulgar dicha información.

En este sentido el priista destacó que el delito, que se persigue de oficio, está consignado en el código fiscal de la federación, ya que dicha información puede ser utilizada sólo por las autoridades hacendarias.

Además, envío un mensaje al al secretario de Hacienda Gil Díaz: "Estoy al corriente, no debo nada, no tengo ninguna obligación fiscal pendiente".

Dijo que por esta razón ha insistido mucho en la autonomía del SAT para que nunca más los gobiernos utilicen la información hacendaria para perseguir a sus adversarios o para involucrar a gente.

"Yo dejé que (Campa) cayera en el delito, lo fui dejando hasta que se enredó, le digo al secretario Gil Díaz que tiene que notificarle al procurador general de la República que se cometió un delito, es un delito que se sigue de oficio", reiteró.

Finalmente destacó que Campa presentó documentación auténtica del SAT, pero "miente en el resultado, no debo nada a Hacienda".



Campa, por su parte, saca el cobre durísimo y deja ver su papel de cachirul y de títere de fecal al decir que si tiene que ir a la cárcel por andar divulgando información confidencial de hacienda, pues va a la cárcel--o sea que NUNCA le interesó la campaña en realidad. Los detalles en esta nota del Universal:


Dice Campa estar listo para enfrentar demanda de Madrazo

Si denunciar a un posible evasor va a ser razón para que pague con cárcel, estoy absolutamente dispuesto, no tengo ninguna reserva, señaló el candidato

Roberto Campa Cifrián, candidato de Nueva Alianza a la silla presidencial, dijo que asumirá las consecuencias de denunciar a un posible evasor de Hacienda.

Esto, en respuesta a las pruebas que presentó en el debate de ayer donde culpa a Roberto Madrazo de una supuesta evasión en declaración de impuestos.

“Si denunciar a un posible evasor va a ser razón para que pague con cárcel, estoy absolutamente dispuesto, no tengo ninguna reserva”, declaró.

“Estoy atento, listo, para enfrentar la denuncia cuando realmente se presente. El asunto no es tan complicado como se plantea”, dijo el aspirante en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

Campa Cifrián mencionó que si la información que dio a conocer ayer es imprecisa, “es sencillo ir a la oficina, abrir un cajón, sacar las declaraciones de los últimos años y hacerlas públicas”.

Anunció que esta tarde redactará una carta a sus contrincantes para sugerirles que hagan públicas estas declaraciones, “estamos en estos momentos preparando las del año pasado y lo más conveniente es que las demos a conocer”.

Asimismo, consideró que tras su participación en el debate, “vamos bien, he revisado todos los análisis para comparar… será útil para los electores”.


Er... no, no está tan sencillo como dice Campa. Se trata de información confidencial de un contribuyente al que sólo pueden tener acceso funcionarios de hacienda. Lo que está diciendo Campa es que se viole ley de nuevo.

Lo más interesante es que, al parecer, Campa nisiquiera sabía en lo que se estaba metiendo al divulgar esa información de la supuesta evasión fiscal de Madrazo. Ahora le va a salir caro el chistecito y, de pilón, le revierte a Madrazo el guamazo que le dió Campa con eso de la evasión fiscal.

Y ya que estamos con esto de las demandas, yo tengo una pregunta para Federico Arreola: ¿Hasta cuando va a poner la demanda que dijo que le iba a poner a fecal por difamación?

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

DESENMASCARAN LA MANIPULACIÓN DE LA ENCUESTA DEL REFORMA

Un lector me envía el siguiente e-mail sobre lo que ocurrió el día de hoy en un programa de radio en donde se dio a conocer cómo le hicieron en el Reforma para manipular su encuesta de presidencial de ayer: usando un muestreo que no representa la realidad del país:

Hace unos minutos estaba escuchando la frecuencia 102.5 de F.M., ahí estaban entrevistando a alguien que no alcancé a escuchar quien era, pero me pareció que se trataba de alguien del equipo de campaña de Madrazo, esta persona dijo que la encuesta de ayer Martes 25 de Abril de 2006 del periódico Reforma estaba muy manipulada, y ante la pregunta del entrevistador de que en que basaba dicha afirmación, dijo que los números reportados en esa encuesta se basa en un Universo probable de votantes del 84%.

Reforma alega que cuando entrevistaba a alguien le preguntaba si pensaba votar en la próximas elecciones, ante lo cual el 84% de la gente entrevistada le dijo que si.

Todos sabemos que ese 84% es totalmente irreal, prácticamente en ninguna parte del mundo, sino es que en ninguna parte del mundo se da ese porcentaje de votantes, en México el mayor porcentaje de votantes se dio en el 2000 y fue de alrededor del 60% y ahora la mayoría coincide en que ni ese porcentaje será alcanzado para las elecciones del 20056, según se estima la participación estará alrededor del 50%.

La verdad Yo no he visto personalmente la encuesta de Reforma y no me consta si eso que se dice del 84% es verdad, pero de ser así Yo concluyo una de dos cosas:

1. O el fraude se encamina a hacer aparecer más votantes de los que realmente habrá haciendo votar hasta a los muertos como lo hacía el PRI o...
2. La encuestadora Reforma es mentirosa y está inventando posibles votantes, cargando así la balanza del lado de Calderón o...
3. Los encuestadores de Reforma son unos pendejos que no saben distinguir cuando alguien les miente, porque creer que votará el 84% del Universo total del electorado mexicano es simplemente más que increíble y solamente se la traga un idiota.

Por cierto también dijeron los de Mintiofski en la radio que según sus encuestas sobre el debate, la mayoría opinó que ganó Calderón, pero aclararon que dos terceras partes de los que vieron el debate eran calderonistas, 15% madracistas y 11% obradoristas, como verán a nosotros es a los que menos nos importó su pichurriento debate. Y debido a esto era lógico que Calderón saliera ganador en dicha encuestas (dicho esto por mintiofski), pero dijeron que de los pocos televidente independientes la mitad dijo que ganó Madrazo y la otra mitad dijo que Calderón, así que como ven hasta aquí se muestra que esos dos son lo mismo para el electorado y así lo percibe.


Era lógico que a quien le interesaba usar el debate para hacer campaña de medios era a fecal. En mi opinión el debate lo ganó la silla vacía. Tanto fecal como Madrazo saliron igual de amolados. Así que sí tiene sentido eso de que para los independientes fecal y Madrazo empataron--como han estado empatados desde enero por el TERCER lugar, muy por debajo del peje en las encuestas.

Y sí; aquí lo que se deja ver es que lo que el PAN quiere es manipular los números para llevar a cabo un FRAUDE electoral.

Al parecer tendremos que salir a las calles a pelear por nuestro derecho a que se respete el voto.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

UPDATE:

Nos llegó más información sobre el origen de la balconeada al Reforma en este e-mail:

El dato acerca de la encuesta de reforma al que se refiere el post que publicas hoy es relativo a una acotacion que hizo hoy por la mañana Cesar Augusto Santiago el el programa de Carmen Aristegui en W radio a lo mejor alguien tenga el Audio o el video del programa, todos los miercoles se reunen a lavar la Ropa Cesar Augusto. Zavala el cuñado de Calderon y Federico Arreola.

Pretendida encuesta de Reforma

Acerca de la tan pregonada encuesta de Reforma que ha servido para que Fecal se pregone como el tirunfador del debate. cabe observar:

1) Reforma, derivada de El Norte, es un periódico de orígenes derechistas. Como se explica concisamente en la primera nota que abajo se transcribe.

2) La segunda nota que se reproduce explica que el pretendido resultado favorable a Fecal se basa en una encuesta telefónica (práctica que se presta de sobra a la manipulación) y en un "sondeo" entre 295 "lideres de la comunidad" (definición bastante ambigua que muy probablemente se refiera a empresarios, obispos, funcionarios, dirigentes de grupos conservadores, militantes derechistas, etc; en fin, simpatizantes de Fecal). Igual podríamos decir nosotros que de acuerdo con nuestro "sondeo", basado en la opinión de cerca de 200 personas de la comunidad, los que participamos aquí, los resultados son totalmente diferentes y desfavorables para Fecal. La diferencia entre ambos casos sería básicamente que Reforma tiene grandes recursos y un inmenso poder para difundir su "encuesta" que viene a ser así un medio para engañar a la gente que no se ponga a examinar los detalles.



José Pérez-Espino► Una radiografía de la prensa en la ciudad de México
( http://www.almargen.com.mx/medios/prensa/una_radiografia.htm )

Reforma (Fundado en 1993)
Dueño: “Alejandro Junco de la Vega”.[Director Editorial]: Lázaro RíosTendencia: “Pro-empresarial, católico, conservador. Inauguró nuevos estándares en el periodismo mexicano”.Amigos: “PAN, Iglesia Católica”.Enemigos: “Quien se atraviese en sus cruzadas”.[Precio]: $7.00Sitio web: http://www.reforma.com/Circulación: 300 mil ejemplares “incluyendo todos los medios del grupo (El Norte, Palabra, Metro, Mural)”.
ADCebra y Expansión publican que Reforma tiene un tiraje de 126 mil ejemplares. Según Bimsa, el periódico cuenta con 276 mil 700 lectores. Gatopardo también lo incluyó en la lista de “Los 20 diarios más poderosos de América Latina”.
A solicitud del Dow Jones, como requisito para lograr un convenio de ventas, Grupo Reforma contrató a la firma estadounidense PricewaterhouseCoopers para certificar el tiraje de los cuatro diarios de la candena, según su director general de Comercialización, Ricardo Junco, citado por la revista ADCebra en su edición de octubre de 2001.
Las cifras recabadas en diferentes semanas de diciembre de 2000 fueron, en circulación neta pagada promedio: Reforma 125 mil 478 ejemplares; El Norte (Monterrey) 119 mil 380 ejemplares; Mural (Guadalajara) 23 mil 733 ejemplares y Palabra (Saltillo) 8 mil 575, lo que da un total de 277 mil 166 ejemplares en conjunto.
Los datos de circulación de Reforma son los únicos que coinciden en los diversos informes difundidos hasta la fecha.
Reforma factura 90 millones de pesos mensuales, que se suman a 70 millones de El Norte, 12 millones de Mural y 2 millones de Palabra, de acuerdo a Expansión, que cita a Ricardo Junco, director comercial de Grupo Reforma.



Miércoles 26 de abril de 2006. Núm. 10534
Gana Calderón

Felipe Calderón resultó ganador del primer debate entre candidatos presidenciales, de acuerdo con una encuesta telefónica nacional y un sondeo entre líderes realizado en México, Monterrey y Guadalajara.


Gana Calderón

Sondeos dan como triunfador del primer debate presidencial al candidato del PAN

Staff

Agencia Reforma

MÉXICO, DF, 26-Abr.-Felipe Calderón resultó ganador del primer debate entre candidatos presidenciales, de acuerdo con una encuesta telefónica nacional y un sondeo entre líderes realizado en México, Monterrey y Guadalajara.

El 43 por ciento de las personas encuestadas que vieron el debate señaló que el triunfador fue Calderón. La misma opinión surgió de un ejercicio de evaluación realizado entre 295 líderes de la comunidad, quienes vieron ganar al candidato panista en un 71 por ciento.

En contraste, hubo coincidencia en estos ejercicios respecto a que el peor desempeño correspondió a Roberto Madrazo.

Calderón se presentó en el debate como el "Presidente del empleo", dijo que era el candidato de las propuestas y que sería el Mandatario de las soluciones.

Insistió en bajar las tarifas eléctricas permitiendo a quien genere energía más barata venderla a los consumidores, así como incorporar a gente que no paga impuestos a la base de contribuyentes.

En el debate el más atacado fue Madrazo. Primero Roberto Campa lo acusó de evadir impuestos y presentó documentos para probarlo. Luego Calderón le reclamó sus propiedades en Miami.

El priista diagnosticó que con el Gobierno panista México perdió el rumbo y se presentó como el candidato que solucionaría los problemas con un nacionalismo moderno, que lo haga diferente de la derecha intolerante y de la izquierda conflictiva.

Además tildó al panista de ser el candidato del IVA en alimentos y medicinas.

Patricia Mercado evitó confrontarse con el resto de los candidatos y llamó a los ciudadanos independientes y a las mayorías "formadas por muchas diferencias", a votar por una alternativa de izquierda, como la que ella representa.

Campa se explayó en su ataque a Madrazo y, con documentos, denunció una presunta evasión fiscal cometida por el priista entre 2003 y 2005 al no declarar ante la secretaría de Hacienda los ingresos recibidos en ese lapso.

Al final pidió que se vote por las personas y no por los partidos y que se revisara su actuación como funcionario público para apoyar su candidatura.

Luego del encuentro, Calderón festejó en la sede nacional panista lo que calificó como un triunfo. "Ha sido un día maravilloso", resumió su jornada.

Manuel Espino, dirigente blanquiazul, afirmó que en el debate vio a Calderón como Presidente.

"Les ganamos el debate. Lo vi como estadista, como el Presidente que México necesita, muy echado para adelante", resumió.

Madrazo se negó a declararse ganador del debate.

Con escasos aplausos, sin música y prácticamente sin porras, el candidato se presentó a una conferencia de prensa tras el debate en la que su dirigente nacional Mariano Palacios lo elogió.

"Supo rehuir a la anécdota fácil y no cayó en el garlito de las provocaciones", sostuvo frente al Niño Verde, Jorge Emilio González, quien actuó prácticamente como espectador de los hechos.

Quien sí celebró, y hasta con Mariachi, fue Campa, cuyos simpatizantes festejaron el golpe contra Madrazo por su presunta evasión fiscal.

FECAL Y SUS MENTIRAS DEL CREDITO DE BANOBRAS.

Esta colaboración me tomo la libertad de traérmela del Foro Dinero tv, insertada por el forista Eduardo Parra, toda vez que sus observaciones son de mucho peso:

Y SOBRE EL PRÉSTAMO DEL BANCO IXE... (PARA QUE LE CUENTEN AL VECINO QUE SI CREE EN FELIPÍN).
Para empezar dice Fecal que fué a Ixe Banco como "cualquier ciudadano" a pedir que le prestaran 4 millones de pesos--que es el precio de su nueva casa. Si así de fácil estaba la cosa ¿Entonces para qué metió la mano a Banobras? ¿Qué caso tenía auto-incriminarse en un intento de robo y de abuso de poder si yendo a cualquier banco hubiera podido sacar el crédito sin ningún problema? ¿Y por qué lo hace justo cuando llegó al cargo de director de Banobras? ¿Por qué no desde antes?.

En otras palabras; ¿Qué sentido tenía meter la mano a Banobras si, según Fecal, era de lo más sencillo sacar un crédito en Ixe?.

En segundo lugar dice Fecal que pagó el crédito (¡4 millones de pesos!) a principios de 2005 ("recientemente" en una entrevista hecha en Mayo de 2005). ¿De DÓNDE sacó Fecal 4 millones de pesos para pagar ese crédito si había estado desempleado desde el 2004 y sus propiedades ni al millón de pesos llegaban? Dice Fecal en la entrevista que pagó el crédito con la venta de su casa. ¿Cuál casa? Si según su declaración patrimonial de fines de Noviembre de 2005 tenía dos casas: la de los 4 millones de pesos y una más con un valor de 340 mil pesos. ¿Entonces cual casa fué la que vendió? Además: ¿Vendió una casa que costaba 4 millones de pesos para comprarse otra del mismo precio? ¿Qué clase de vacilada es esa? ¿Entonces para QUÉ necesitaba sacar un préstamo hipotecario si simplemente vendiendo su otra casa hubiera podido obtener el dinero para comprarse una casa nueva?.

Lo cual lleva a una pregunta interesante: si la venta de su otra casa no era suficiente para pagar el crédito, ¿entonces DE DÓNDE sacó el dinero para pagarlo? ¿Está diciendo Fecal que el dinero de Banobras era para pagar el crédito de Ixe? De nuevo: Calderón estaba DESEMPLEADO, y sólo trabajó en el gobierno federal por poco más de un año. Ni de chiste le hubiera alcanzado para pagar un préstamo de ese tamaño con su sueldo o inclusive combinando el sueldo de diputada federal de su esposa.

Luego sale Fecal con que se auto-prestó el dinero de Banobras por que, según él, tenía derecho al préstamo por ser director de Banobras y ser "empleado bancario desde siempre." Diáfanas mentiras ambas. Los estatutos de Banobras establecen que para recibir un préstamo como el que Fecal se auto-prestó se requiere de una antigüedad de 5 años EN BANOBRAS, ya que los préstamos son para empleados de Banobras, no para empleados de otros bancos. Fecal ni tenía la antigüedad ni el derecho a ese préstamo. Y argumentar que se lo auto-otorgó simplemente por ser director de Banobras equivale a decir "me chingué el dinero por que soy el jefe y punto." Eso, además de latrocinio, se llama ABUSO DE PODER. Y si así se comportó Calderón como director de una agencia federal de medio pelo, ¿Qué no se robaría si fuera presidente?.

Pero sigue Fecal con las contradicciones. Dice que se hizo un escándalo por el auto-préstamo y que "había sensatez" en las críticas que se le hicieron. Que por eso "canceló" el préstamo. Sólo que aquí Fecal se hace el harakiri: la "crítica" que se le hizo fué que Calderón no tenía la antigüedad requerida POR LEY para poder otorgarse ese préstamo. Si la crítica era "sensata" entonces Calderón admite que se pasó la ley por el arco del triunfo. Y que si no lo hubieran agarrado con las manos en la masa, no se hubiera desistido.

Pero el tiro de gracia está en lo siguiente: Luego de salir con que le van a echar en cara lo de Banobras varias veces, Calderón afirma que tiene los documentos de cancelación del auto-préstamo de Banobras. Si de verdad tiene los documentos de cancelación del préstamo ¿entonces por qué no se ha tomado la molestia de publicarlos en su página de internet para callar a las críticas que el mismo admite que le van a hacer por el auto-préstamo?.

Tan sencillo como eso; si tiene los documentos que resuelven la acusación en su contra, y aspira a ser un presidente transparente, ¿Por qué no ha hecho públicos esos documentos en su página de internet? ¿Será por que NO TIENE los documentos y dijo mentiras para salir al paso ante una situación que él sabe que le tronó en la cara por tratar de ROBAR dinero del erario?.

Así, el INTENTO DE ROBO sigue en pie. Y no por que Calderón se haya--según él--desistido del auto-préstamo (aunque no haya documentos en Banobras que así lo demuestren) se justifica un intento de ROBO. Lo que queda aquí en entredicho es la intención de Calderón y su falta de escrúpulos para meter la mano al erario a la primera oportunidad. Eso no es justificable de NINGUNA MANERA. SALUDOS.


A reenviar a todo el mundo. Que se enteren que tan "limpias" tiene las manos Fecal.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

RESUELTO EL ASUNTO COYUNTURAL:VAMOS A ESTAR JUNTOS.

Echemos un vistazo a esta nota de Pedro Matías en Proceso:

Prevé Mirón Lince un escenario crítico si López Obrador gana y no atiende los intereses del pueblo.

pedro matías26/04/2006.

Zaachila, Oax., 25 de abril (apro).-.
“Si la izquierda, representada por Andrés Manuel López Obrador gana el 2 de julio y no es capaz de responder a los intereses del pueblo, el escenario puede volverse crítico en el país, con el resurgimiento de la lucha armada”, advirtió el coordinador del movimiento denominado “Aquí estamos”, Benito Mirón Lince.

Sin embargo, dijo que “la ciudadanía tiene la esperanza en un cambio por la vía pacífica con López Obrador, y nosotros esperamos que él y sus organizaciones sepamos responder a las aspiraciones del pueblo”.

Antes de constituir en esta población el comité regional de ese movimiento, acompañado por el coordinador estatal, José Manuel López Zarzosa, Mirón Lince señaló: “De hecho, los movimientos armados ahí están… Que haya o no nuevamente una coyuntura para la lucha armada, va a depender de lo que resulte el 2 de julio”.

El exrepresentante legal del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del subcomandante Marcos, en 1994, dijo además que comparte los ideales y principios de “La otra campaña”, en el sentido de “trabajar desde abajo. Sin embargo, hoy tenemos una diferencia coyuntural, clave, porque Marcos dice que son iguales todos los candidatos y nosotros decimos que no: que Andrés Manuel es muy diferente”.

Agregó: “Resuelto el asunto coyuntural, después vamos a estar juntos, porque nosotros sostenemos que hay condiciones para que, por la vía electoral y pacífica y con un dirigente como López Obrador, se puedan cambiar las cosas en el país”.

El subsecretario de Trabajo en el gobierno del Distrito Federal explicó que el movimiento que coordina nació en junio de 2005, a raíz del desafuero de López Obrador.Añadió que, una vez resuelto el caso, decidieron seguir trabajando para impulsar un nuevo proyecto de país, y en función de eso han realizado recorridos por diversos estados “con 12 asuntos centrales”, entre los que destacan impulsar la candidatura de López Obrador.

Explicó que el movimiento está constituido fundamentalmente por dirigentes sociales, sindicales, estudiantiles y de organizaciones campesinas, y han constituido comités en 26 estados del país.Además, Mirón Lince afirmó “que en México se ha perdido la lucha ideológica por parte de la izquierda”, y señaló que el país “necesita un cambio de fondo, de modelo, lo que no es posible con la voluntad de un solo hombre. Se requiere de una correlación de fuerzas de parte de la izquierda, para que influya en las propuestas y en el avance del nuevo proyecto”..

Al referirse al estado de Oaxaca, Mirón Lince opinó que “no es ninguna novedad decir que es un bastión priísta, y que el actual gobernador, Ulises Ruiz impulsa la candidatura de Roberto Madrazo”.Añadió que el 2 dos de julio “le vamos a pegar al PRI. Vamos a maniatar las manos de la estructura priista y las mañas y trampas que conocemos es capaz el gobernador”.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

TODO EL SISTEMA CONTRA AMLO.

Cuahutemoc Arista hace un interesante análisis en Proceso:

El primer fraude, de la CIRT.

cuauhtémoc arista/ apro.

México, D.F., 25 de abril (apro).-.

Como los políticos dicen representar a la gente, y en realidad son expresiones encarnadas de intereses grupales, los comentaristas representan a sus jefes, pero dicen ser la voz del público. No fue otro el papel de Joaquín López Dóriga al “entrevistar” a López Obrador en su programa radiofónico, y no en otro sentido logró la retractación del candidato –que al parecer mantiene la novedosa tesis de que si no hace enojar a Televisa, ésta será imparcial--acerca de la línea política que eligió el consorcio a partir de la aprobación de su ley en el Congreso.

En el mismo sentido, los medios de comunicación ya hicieron su trabajo: se constituyeron en fuentes de la ventaja virtual de Felipe Calderón en las preferencias electorales. Además, desde antes del debate intentaron contrarrestar la idea de que López Obrador sería el centro del mismo, debido a la insistencia del PRI-PAN en marcarla simbólicamente. Ante tan evidente error, los amos de la superficialidad oportuna se encargaron de inocular en su público cautivo –su equivalente del voto duro priista— un primer resultado del debate: que el perdedor, desde que decidió no ofrecer la otra mejilla a las descalificaciones de la alianza PRI-PAN, fue López Obrador.

De paso, insisten en que el ganador prácticamente era, también desde entonces, el candidato oficial, Felipe Calderón. A Campa y su misión antimadracista, a Madrazo y su imperativo anticalderonista, así como Mercado y su explicable necesidad de quitarle votos al propio López Obrador, los barrieron de un solo comentario y con un solo argumento: el sentido común que dicen representar.

En la apuesta del sistema se alinean los intereses compatibles de los medios y del sentido de supervivencia de la derecha sin otro proyecto que evitar un gobierno de izquierda, así sea de la izquierda de más pálido color. La prioridad era hacer a un lado a López Obrador, pero si lo consigue realmente, al precio que sea, el avance de los tiempos electorales ya exige una definición de los medios.

Y entre la conveniencia de volver a una relación de instrumentos privilegiados de un régimen priista, a la de seguir siendo los amos de las decisiones de Estado bajo un régimen panista, no tienen duda. Además, al apoyar al candidato del casi expresidente Vicente Fox, aseguran que éste se alinee con los locutores de la barra vespertina y utilice el enorme rating de su programa radiofónico para combatir al enemigo común.

Si Madrazo continuaba haciéndoles el juego irá a su derrota, pero quizá piense que sea en un decoroso segundo lugar o con cierta mayoría en el Congreso.En todo caso, Acción Nacional y sus mánagers televisivos ya prepararon su spot del triunfo, similar al “ya ganamos” de Fox, tras el debate que “ganó” al insultar a Labastida en cadena nacional.

Hay, pues, indicios de la ruta que pretende seguir Calderón, encarrilado por quienes mejor conocen el uso de la ignorancia en este país.

Plataforma oficial.
Pese a que los tiempos fueron estrictos, tanto que la conductora tuvo que interrumpir a quienes no terminaban su mensaje a tiempo, hubo tiempo de que la conductora marcara la ausencia de un candidato y de presentar al presidente de la CIRT, promotor de la “Ley Televisa”, que como anfitrión se dedicó a tratar de limpiar la cara del sector mediante el consabido compromiso democrático con México.

Agradeció, incluso, el “voto de confianza” del IFE y de “los partidos”, y destacó que la CIRT aporta tiempo e infraestructura para que se diviertan los políticos.

Por supuesto, García Gamboa definió al debate como un instrumento de la ciudadanía para contrastar proyectos de gobierno. Ese fue precisamente el primer fraude: fue un torneo de buenos deseos y descalificaciones, y no podía ser de otra forma con esos tiempos limitados.

Es decir, mintieron todo el tiempo y a sabiendas quienes insistieron en valorar el debate como una comparación de propuestas e ideas.Sin embargo, el presidente de la CIRT sostuvo el engaño, en congruencia con la campaña mediática para descalificar a quien no participara; y el concierto se armó pronto: la página de Reforma transmitió en “tiempo real” el pretendido debate, con calificaciones que sus suscriptores iban dándoles a los candidatos. La votación final fue invariable desde antes de la mitad del debate y hasta el final; nunca se modificó. El ganador: Calderón, con 8.2, y la candidata más cercana, que no representa peligro y además tuvo un buen performance, Patricia Mercado, con 6.3.

Inmediatamente después del debate, entrevista con... Joaquín López Dóriga. El primer entrevistado, Felipe Calderón. Declaración principal: “me siento ganador”. Y eso que no le apostaban al posdebate.

Poco interesante, fuera del armazón de la CIRT y del trabajo de construcción de la percepción pública de parte de los medios, que a partir del día de hoy tendrá que reforzarse para encontrar aspectos desde los cuales López Obrador pueda ser atacable. Pero lo evidente es que la ausencia de éste descontroló la táctica de la alianza PRI-PAN, que tuvo que dividirse por instinto de supervivencia.

Roberto Madrazo tuvo que debatir, dijo, con el títere y el titiritero “que hasta vestían igual”. Su discurso atinó en los grandes pendientes del gobierno foxista, al que pertenece todavía Calderón en la cartera de candidato de la continuidad, y enfatizó lo ridículo de las pretensiones del panista sobre su experiencia como funcionario público, que intentó vender como garantía de gobierno (ocho meses como secretario de Energía con funestos resultados).

Para mala fortuna de Madrazo, le llegaron algunas facturas de las artes que utilizó al hacerse de la candidatura priista: Roberto Campa se encargó de las filtraciones de datos patrimoniales comprometedores. En cuanto a sus deseos, que no proyecto, no logró posicionarse como un centro político definido, sino más bien por eliminación de dos extremos hipotéticos.

En cuanto al propio Calderón, además de su saludo y despedida estilo Tío Gamboín, dejó aflorar su siniestra sonrisa psicótica, y se dedicó a recitar su colección de slogans, desde aquellos que decía cuando “no era él”, hasta los del relanzamiento, cuando ya había amarrado sus compromisos a cambio de la “Ley Televisa”. Se dio el aparente lujo de coincidir con Campa y Mercado, e incluso con Madrazo, lo que evidencia la compatibildiad de sus modelos de desarrollo, más allá de las mutuas acusaciones en temas específicos.

Patricia Mercado desnudó la situación: cuando Zedillo propuso la reforma energética, se opuso a ella el PAN comandado por Calderón (ausente de la sesión, recalcó Madrazo); y cuando Fox hizo una propuesta muy parecida y quizá preparada por los mismos expertos, fue el PRI de Madrazo el que la bloqueó...

En el tema de política laboral, a causa del impacto de las tragedias de mineros en Coahuila y de trabajadores siderúrgicos en Michoacán (por cierto, tu estado, le dijo Madrazo), Calderón de plano tuvo que mentir para fingir que ninguna autoridad federal había tenido que ver en el manejo del conflicto. Una vez más, Madrazo tuvo que refrescarle la memoria. Otra de sus principales debilidades fue el énfasis en la continuidad y su frase: “vamos por más”. Es decir, propuso un foxismo más foxista, ya sin Fox.

Como su mayor enemigo era Roberto Madrazo, Calderón estuvo a salvo del tema del Fobaproa, en el cual no sólo él, sino el dueño de su changarro tienen cuentas que rendir, y le hubiera echado abajo su cliché de la caja de cristal con la que manejará el presupuesto. Todavía se recuerda la pantomima foxista de entregar su llave del Fobaproa, para terminar interponiendo controversias constitucionales.

Tampoco se le reprochó a Calderón haber solicitado amparo contra la Ley de Acceso a la Información Pública. Tal vez no la necesitaba, debido al desinflamiento del IFAI.

Por lo demás, el resto de sus propuestas de política social y fomento del empleo podrían calificarse, desde el punto de vista de su partido, como populistas y patrimonialistas, como esa de iniciar programas de seguridad social con los niños que nazcan cuando él sea presidente... Cuidado y lo vomite Fox por irresponsable.

Los candidatos de los partidos pequeños ganaron mucho al aprovechar el foro. Hicieron los spots que no tienen al aire y, en el caso de Campa, se consumó uno de los motivos reales de su candidatura: golpear a Roberto Madrazo. Además, Patricia Mercado seguramente ganará simpatías de sectores radicales de izquierda que le darán su voto simbólico y fue grata su presencia. Sin embargo, a veces su discurso se debilitaba en temas económicos.

En fin, de presentación de propuestas, nada. Deseos, los mejores del mundo. Y descalificaciones, todas justificadas, no hay duda. El caso es que Calderón se montó claramente en el formato del debate y del tratamiento de algunos medios del posdebate. Salió bien ese operativo, aunque algo exagerado y burdo.

Falta ver hasta qué punto son capaces López Obrador y su equipo de hacer evidente el montaje y, sobre todo, remontar esa percepción mediática a través de una movilización más efectiva de votantes el día de la jornada electoral. Por lo pronto, ya vio qué armas portan sus rivales y tendrá que enfrentarlas en el segundo “debate”.

¿Qué las campañas no están hechas precisamente para difundir los programas y las propuestas? O los debates en serio...

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

HABLA EL PEJE SOBRE EL PRIMER DEBATE

Esto es lo que dijo el Peje el día de hoy sobre el primer debate según esta nota del Universal:

Ofrecen Madrazo y Calderón “continuidad sin cambio”: AMLO

Vio el candidato presidencial de la coalición “Por el Bien de Todos” en el debate muchas propuestas que en la lupa de sus adversarios califican como “populistas”

Los candidatos de la “Alianza por México”, Roberto Madrazo, y del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón ofrecieron en el debate propuestas de “continuidad sin cambio”, dijo el candidato presidencial de la coalición “Por el bien de todos”, Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros estamos planteando otra cosa, queremos una transformación para el país, un cambio verdadero. No sólo es afirmar o sostener cómo debemos cambiar la política económica que no ha funcionado, que ha dañado al país, que tiene en estancamiento económico al país, que no ha generado al país, eso no está como línea general están los proyectos, voy a hacer esto, voy a hacer lo otro. Por cierto vi muchas propuestas que en la lupa de nuestros adversarios podrían ser calificadas como populistas”, dijo López Obrador en entrevista con Monitor MVS.

El ex jefe de Gobierno del DF confirmó que siguió en su casa la transmisión del debate entre cuatro candidatos.

Negó que le afecte su ausencia en el debate celebrado la víspera entre cuatro candidatos presidenciales. “Quise pintar mi raya”, yo creo que la gente lo va a entender, desde luego mis adversarios van a decir que tuve miedo. “Yo tengo que cuidar nuestro movimiento porque representa la esperanza de mucha gente y pues tengo que actuar con aplomo y con responsabilidad”.

López Obrador consideró que en el debate de ayer los candidatos no hablaron de la necesidad de hacer un gobierno austero, de quitar el “copete de privilegios” que se ha venido creando a lo largo del tiempo en el gobierno para liberar fondos al desarrollo y añadió que tampoco se habló de la evasión y los privilegios fiscales de cómo “los que tienen influencias, los que tiene agarraderas no pagan impuestos y de otras cosas”.

Afirmó estar en una etapa de “amor y paz” y dijo que no querer prestarse a provocaciones. “La estrategia en esta última etapa está fincada en eso (las encuestas publicadas en medios en donde el perredista aparece empatado en preferencias con el candidato del PAN), lo que quieren es decir 'se derrumbó Andrés Manuel, los errores que ha cometido lo han llevado a perder el apoyo de la gente' y eso no es cierto”, señaló.

Nosotros vamos a ir al debate del día 6 de junio. Decidimos ir a un solo debate porque así lo consideramos. Estamos haciendo una campaña distinta, diferente y tomamos esa decisión, pero desde luego respetamos a los candidatos y a los partidos y a los simpatizantes de partidos y candidatos que optaron por asistir a este debate y ver este debate”, añadió el tabasqueño.



Pues la realidad es que quien MEJOR LIBRADO salió del debate fue el peje. Todas las descalificaciones y toda la mierda se la aventaron entre fecal y Madrazo con Campa de patiño de fecal. Uno hasta se pregunta por qué estaba Campa tan terco en atacar a Madrazo si se supone que el que va arriba--de los presentes en el debate, que no de las encuestas--es fecal.

Eso sí; yo no me pierdo el debate del 6 de Junio. Por que es precisamente en ese debate donde el Peje se va a descontar a todos.

Ah, y por cierto; ¿Ya vieron la portada de Milenio Diario de hoy?




Si les quedan dudas, lean la nota al respecto en Milenio Diario.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

PARA QUE TRANSEMOS MEJOR

Esto que sigue lo reporta el Dr.Siquiatra en los grillonautas:


Que hizo Fecal en la Sener?

Disparar los contratos por asignación directa para los cuates.



La información fue tomada de la solicitud de información No. 0001800000104 del IFAI.

Igual que Salinas con las paraestatales, pues. Con razón Felipe Calderón amparó a la secretaría de energía para que no hubiera transparencia mientras el fue secretario de energía.

Reenvíen esta información a todo el mundo.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

Salazar Sáenz contra la filosofía

Declaraciones del represor de mineros cuando era subsecretario de la STPS: le molesta la abundancia de filósofos y egresados de estudios humanísticos.





Sección de Política Científica
México requiere más técnicos y menos filósofos: estudio de la STPS
NOTA: Esta noticia se publicó en la gaceta número 77

Versión para impresión
Otras noticias

[MÁS]Los estudios profesionales ligados a las humanidades "no son la solución al problema del desempleo en México". Nuestro país necesita un mayor número de egresados de carreras como ingeniería y otras relacionadas a la aplicación de conocimientos en los procesos productivos.
La anterior afirmación forma parte del diagnóstico inicial con el que arranca la elaboración de un ambicioso estudio ordenado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el propósito de conocer cuáles son las carreras que pueden tener más oportunidades de empleo en los próximos años.
"Hoy ninguna sociedad puede vivir sólo con filósofos. Tenemos que buscar algunos pensadores pero no todos pueden ser intelectuales", expresó Francisco Xavier Salazar Sáenz, subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la STPS.
El funcionario, químico industrial egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e ingeniero químico por la Universidad Iberoamericana, señala en entrevista que el objetivo que se ha propuesto el equipo del secretario Carlos Abascal Carranza es, en principio, establecer las "megatendencias" o características mundiales de los egresados que requiere el aparato productivo.
La primera conclusión es que el empleo en la industria manufacturera tiende a disminuir significativamente "como resultado lógico e inevitable" de los procesos de automatización, es decir, el uso intensivo de computadoras, robots y la digitalización de los procesos, aspecto que obliga a las fábricas a disminuir paulatinamente su personal en cada área.
"No podemos cometer el error de los filósofos del siglo XIX en el sentido de pelearse con las máquinas, porque aseguraban que les quitaban el trabajo a las personas", dijo.
Por el contrario, las estadísticas muestran que hay una tendencia favorable para lograr una mayor tasa de ocupación en el sector terciario de la economía, esto es, en el comercio y los servicios.
Este panorama explica que en México existan carreras saturadas o, dicho de otra forma, que haya "exceso de profesionistas" no sólo en el área de humanidades sino en el sector administrativo, como contadores y administradores.
De acuerdo con Salazar Sáenz, las instituciones de educación superior y el gobierno federal deben alentar y explorar otras alternativas y estudios profesionales ligados con la ingeniería y la biotecnología, en especial aquellas carreras afines a la aplicación de conocimientos en los procesos vitales.
Por ejemplo, en la producción de alimentos, medicinas, atención a la salud de ancianos y niños, porque en ese terreno, aseguró, México no está rezagado e inclusive puede convertirse en potencia en los próximos lustros. "En eso sí podemos ser muy fuertes".
-En esa perspectiva, ¿dónde quedarán las humanidades y los miles de estudiantes que se preparan ahora en áreas administrativas o en sociología, filosofía o ciencia política, por ejemplo?
-A mí me encantan esas carreras y siempre serán necesarias, pero no pueden ser el destino para toda la sociedad. Eso sólo pasaba en la época de los griegos, cuando se dedicaban a la filosofía pero tenían un ejército de esclavos trabajando. Hoy ninguna sociedad puede vivir sólo con filósofos, que es una materia fabulosa; tenemos que buscar algunos pensadores, pero no todos pueden ser intelectuales.
-De acuerdo con el análisis inicial de la STPS, ¿qué porcentaje de los estudiantes de esa área está condenado al desempleo?
-Es muy difícil establecer cifras al respecto, pero lo que sí sabemos es que es necesario que el país defina perfectamente hacia dónde está la tendencia mundial, para establecer un objetivo de en dónde queremos estar como país y enseguida vincular el aparato académico con el productivo, porque a veces da la impresión que cada uno anda por su lado, (las universidades) producen una serie de profesionistas y (las empresas) requieren otros.
El estudio ordenado por una dependencia en la que el titular y los subsecretarios son abogados o doctores en sociología política o ciencias sociales, pretende concluir el análisis referido en "uno o dos años", documento que resultará sin precedente en el sector público.
Mientras tanto, Salazar dejó en claro que desde ahora las plazas disponibles para humanistas son escasas, o al menos tienen un nivel significativamente inferior a los puestos ofrecidos para científicos o técnicos.
Nota tomada en su totalidad de La Jornada Virtual
@Fabiola Martínez
Regresar
TODoS@CICESE es una publicación electrónica del Departamento de Comunicación para el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (04 - 2002 - 041913345800 - 203). Se permite la reproducción total o parcial citando la fuente. Las notas son responsabilidad de sus autores. Esta página es realizada y mantenida por el Departamento de Comunicación. © Derechos Reservados.

VIDEO : ¡FELICIDADES A LA SILLA VACÍA!

Nuevo video del VIDEOBLOG en el que felicitamos a la SILLA VACÍA por haber ganado el primer debate entre los candidatos presidenciales.


¡FELICIDADES A LA SILLA VACÍA!

http://www.youtube.com/watch?v=y-VLkqx5jSE
Baja la versión para enviar por e-mail en este link:
http://www.mytempdir.com/623718

No olviden reenviar este video a cuantas personas puedan.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

Salazar Sáenz contra la filosofía

Declaraciones del represor de mineros cuando era subsecretario de la STPS: le molesta la abundancia de filósofos y egresados de estudios humanísticos.





Sección de Política Científica
México requiere más técnicos y menos filósofos: estudio de la STPS
NOTA: Esta noticia se publicó en la gaceta número 77

Versión para impresión
Otras noticias

[MÁS]Los estudios profesionales ligados a las humanidades "no son la solución al problema del desempleo en México". Nuestro país necesita un mayor número de egresados de carreras como ingeniería y otras relacionadas a la aplicación de conocimientos en los procesos productivos.
La anterior afirmación forma parte del diagnóstico inicial con el que arranca la elaboración de un ambicioso estudio ordenado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el propósito de conocer cuáles son las carreras que pueden tener más oportunidades de empleo en los próximos años.
"Hoy ninguna sociedad puede vivir sólo con filósofos. Tenemos que buscar algunos pensadores pero no todos pueden ser intelectuales", expresó Francisco Xavier Salazar Sáenz, subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la STPS.
El funcionario, químico industrial egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e ingeniero químico por la Universidad Iberoamericana, señala en entrevista que el objetivo que se ha propuesto el equipo del secretario Carlos Abascal Carranza es, en principio, establecer las "megatendencias" o características mundiales de los egresados que requiere el aparato productivo.
La primera conclusión es que el empleo en la industria manufacturera tiende a disminuir significativamente "como resultado lógico e inevitable" de los procesos de automatización, es decir, el uso intensivo de computadoras, robots y la digitalización de los procesos, aspecto que obliga a las fábricas a disminuir paulatinamente su personal en cada área.
"No podemos cometer el error de los filósofos del siglo XIX en el sentido de pelearse con las máquinas, porque aseguraban que les quitaban el trabajo a las personas", dijo.
Por el contrario, las estadísticas muestran que hay una tendencia favorable para lograr una mayor tasa de ocupación en el sector terciario de la economía, esto es, en el comercio y los servicios.
Este panorama explica que en México existan carreras saturadas o, dicho de otra forma, que haya "exceso de profesionistas" no sólo en el área de humanidades sino en el sector administrativo, como contadores y administradores.
De acuerdo con Salazar Sáenz, las instituciones de educación superior y el gobierno federal deben alentar y explorar otras alternativas y estudios profesionales ligados con la ingeniería y la biotecnología, en especial aquellas carreras afines a la aplicación de conocimientos en los procesos vitales.
Por ejemplo, en la producción de alimentos, medicinas, atención a la salud de ancianos y niños, porque en ese terreno, aseguró, México no está rezagado e inclusive puede convertirse en potencia en los próximos lustros. "En eso sí podemos ser muy fuertes".
-En esa perspectiva, ¿dónde quedarán las humanidades y los miles de estudiantes que se preparan ahora en áreas administrativas o en sociología, filosofía o ciencia política, por ejemplo?
-A mí me encantan esas carreras y siempre serán necesarias, pero no pueden ser el destino para toda la sociedad. Eso sólo pasaba en la época de los griegos, cuando se dedicaban a la filosofía pero tenían un ejército de esclavos trabajando. Hoy ninguna sociedad puede vivir sólo con filósofos, que es una materia fabulosa; tenemos que buscar algunos pensadores, pero no todos pueden ser intelectuales.
-De acuerdo con el análisis inicial de la STPS, ¿qué porcentaje de los estudiantes de esa área está condenado al desempleo?
-Es muy difícil establecer cifras al respecto, pero lo que sí sabemos es que es necesario que el país defina perfectamente hacia dónde está la tendencia mundial, para establecer un objetivo de en dónde queremos estar como país y enseguida vincular el aparato académico con el productivo, porque a veces da la impresión que cada uno anda por su lado, (las universidades) producen una serie de profesionistas y (las empresas) requieren otros.
El estudio ordenado por una dependencia en la que el titular y los subsecretarios son abogados o doctores en sociología política o ciencias sociales, pretende concluir el análisis referido en "uno o dos años", documento que resultará sin precedente en el sector público.
Mientras tanto, Salazar dejó en claro que desde ahora las plazas disponibles para humanistas son escasas, o al menos tienen un nivel significativamente inferior a los puestos ofrecidos para científicos o técnicos.
Nota tomada en su totalidad de La Jornada Virtual
@Fabiola Martínez
Regresar
TODoS@CICESE es una publicación electrónica del Departamento de Comunicación para el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (04 - 2002 - 041913345800 - 203). Se permite la reproducción total o parcial citando la fuente. Las notas son responsabilidad de sus autores. Esta página es realizada y mantenida por el Departamento de Comunicación. © Derechos Reservados.

LA DISPUTA POR LA LIMPIEZA DEL PROCESO ELECTORAL.

Sergio Aguayo Quezada, denuncia en el Reforma:

Sergio Aguayo Quezada.

Los promotores.
La elección presidencial podría definirse con el voto pobre que ya cortejan los promotores, uno de los cuales, Vicente Fox culmina su sexenio haciendo campaña por el candidato de su partido para lo cual manosea, como antes, los programas sociales.

Finalmente se publicó el informe "Monitoreo de programas sociales en contextos electorales", elaborado a petición del Consejo Consultivo de la Secretaría de Desarrollo Social. La investigación permite observar de cerca ese tianguis de la pobreza en el que resalta lo paupérrimo de la cultura política.

Hace casi seis años, el 2 de julio del 2000, parecía que la ciudadanía había interiorizado lo sagrado del voto; ahora sabemos que los más pobres -dicen las encuestas levantadas en el trabajo arriba mencionado- siguen distinguiéndose por su pasividad, desencanto y cinismo ante gobernantes, partidos y urnas. Mejoró su ingesta de proteínas; continúa su ayuno de civismo.

En las próximas semanas los partidos con recursos se acercarán a los más pobres para ofrecerles regalos o la promesa de que serán inscritos en programas sociales federales, estatales o municipales. Entrarán en acción las "promotoras" (aunque hay hombres, en esta actividad destacan las mujeres) que serán el nexo entre los candidatos y esa parte de la sociedad.

Los fragmentos de la entrevista a una promotora mexiquense sintetizan método y lógica: "a mí me hablan y me dicen 'yo quiero que tú me consigas 500 gentes y tú te vas a ganar tanto y les vamos a dar despensas, arena, cemento' [o la inscripción en un programa social]... yo lo voy a hacer porque es para mi comunidad y mi comunidad va a creer en mí porque va a ver hechos, ¿sí? Yo no les voy a mentir, yo le aclaro a mi gente que a cambio quiero apoyo para el candidato que requiere de nuestro voto, y de nuestra firma". (Esto último se traduce en la extendida petición de una fotocopia de la credencial de elector).

A estas alturas de la campaña resulta imposible eliminar del todo los mil y un recursos utilizados por los promotores de los diferentes partidos; forman parte integral de la campaña terrestre enraizada en una cultura política que mantiene su fortaleza porque las élites políticas se han desentendido de la miseria de la cultura democrática.

Durante la elaboración del informe antes citado pude observar, desde el Consejo Consultivo de la Sedesol, la mezcla tan heterogénea de los funcionarios que dirigen y manejan los programas sociales. Los comprometidos con la imparcialidad y la apertura comparten espacio o tarea con los desconfiados, taimados y opacos que de manera sigilosa respaldan la pepena del voto en favor de tal o cual candidato. Se trata de un revoltijo inevitable en un sexenio que Vicente Fox definió, en los albores de su gobierno, como de transición.

La interrogante está en el efecto que tendrá sobre ellos la metamorfosis vivida por el Presidente.En el 2006 Vicente Fox se transformó en promotor de lujo de Felipe Calderón y hay indicios de una utilización intencionada de programas sociales como el de adultos mayores y el Seguro Popular. En lo que va del año se han registrado 350 mil pobres de la tercera edad, y aumentarán a un millón en los próximos meses durante los cuales, Fox ya lo dijo, también crecerá hasta "cinco millones" el número de "Familias Oportunidades [con] póliza del Seguro Popular".

Esas acciones, como el mismo Fox reconoce, están dirigidas a las "familias más pobres y de menos ingresos del país"; es decir, al sector asediado con regalos o promesas de incorporación a programas sociales.

Los programas son en sí mismos positivos, pero Fox los está contaminando al recorrer el país pronunciando un discurso en esencia idéntico: a) elogia las bondades de tal o cual programa y la disciplina presupuestaria de su gobierno; b) condena a los populistas que manejan irresponsablemente los recursos públicos y lanzan promesas que equipara con el "canto de las sirenas", y c) llama a que se "cambi[e] de jinete", pero se deje al "caballo [que] va caminando bien".

Igualmente revelador es el silencio que guarda sobre la necesidad de preservar la autonomía de los programas sociales -el último número de la revista Eme-equis hace una útil recopilación de los discursos de Vicente Fox que luego compara con lo expresado por el aspirante panista: son idénticos.

Ignoro qué vaya a pasar en las próximas semanas; es posible asegurar que Vicente Fox y Felipe Calderón podrían estar abonando el terreno para que las promotoras, bien provistas de dinero, se acerquen a las ciudades perdidas y a los poblados marginales con regalos y promesas de inscripción en alguno de los programas sociales federales que están teniendo un crecimiento espectacular.

El Consejo Consultivo de la Sedesol se caracteriza por la pluralidad y por su compromiso con la tesis de que todos los programas sociales deben estar al margen de la disputa partidista. Dicho Consejo acaba de emitir una serie de recomendaciones al gobierno federal entre los que destaca la petición de que interrumpa, hasta después de las elecciones, la inscripción de nuevos beneficiarios en los programas sociales.

Aunque limitada, se trata de una medida concreta y fácilmente verificable que podría ser retomada por el Instituto Federal Electoral para impulsar un embargo en la inscripción de beneficiarios a todos los programas estatales y municipales.

En el ambiente de confrontación que se vive, es probable que los candidatos y sus partidos también compitan en la compra del voto en cuyo caso la franja será ganada por quien tenga más efectivo; por lo cerrado de la elección el voto comprado puede definir el resultado.

El problema, que trasciende las preferencias partidistas, podría regresar al país a la disputa de algo tan elemental como la limpieza del proceso. Así acabamos.

La Miscelánea.
Este martes el Instituto Electoral de Chihuahua recibió del "Frente Ciudadano por Juárez" 54 mil firmas ciudadanas; ése era el requisito que les faltaba para exigir un referéndum que permitirá hacer una consulta sobre el Plan Parcial San Jerónimo. El procedimiento es terriblemente tortuoso pero fue el único camino para una ciudadanía decidida a combatir la conocidísima historia de un "desarrollo" inmobiliario -en este caso gigantesco- que las autoridades aprobaron con una celeridad sospechosa e indiferente a las opiniones de la sociedad.


Una de las consignas mas comunes del perredismo en tiempos electorales es:"Agarra lo que te den, pero vota por nuestros candidatos". AMLO a menudo dice, y tiene fe en ello, que la gente de México, ya cambió, que no es facil que se le pueda engañar. Sin embargo vemos como un hecho inevitable que la compra de votos, como lo denuncia el estudio que hizo la comisión que presidió Aguayo Quezada, auspiciada por el propio presidente de la república y su inmensa red de empleados incondicionales de Sedesol.

Yo desde aquí hago un llamado a la ciudadanía ancestralmente marginada, que no sea ese "ayuno de civismo" del que habla el autor del artículo el arma mortal que destruya las posibilidades de reivindicación de millones de mexicanos que aspiramos a un México con diginidad y con justicia para todos.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

CARTONES

NARANJO
Varios Vacíos



HELIO FLORES
Encuestas



MAGÚ
Resultado



EL FISGÓN
El Estratega II



HELGUERA
Debate



ROCHA
Debate Pambolero



HERNÁNDEZ
La Silla Ocupada

EL DEBATE DE LA MEDIOCRIDAD.

Julio Hernandez en el Astillero de la Jornada:
ASTILLERO
Julio Hernández López

Vacuidad concertada.
Cuatro hermanos (un poco latosos) Objetos discursivos no identificados Atril vacío, juarismo ante sotanas.

FUERON CUATRO SILLAS (atriles, candidatos) política e intelectualmente vacías. Casi una confabulación a cuatro voces para promover el abstencionismo. Rollo, lugares comunes, cinismo y superficialidad en el mal show televisivo presentado anoche en el WTQ (traducción: ¡Wow, ¿Todo para Qué?!). Modosos, adulterados, rehenes de la pantalla, los cuatro sin quinto fueron incapaces de generar un verdadero debate y se quedaron en ensayadas recitaciones de sus catecismos electorales básicos y en la confirmación de que, a fin de cuentas, el bla bla los hace a todos iguales (y que, en realidad, Madrazo y Calderón no desean hacerse daño: pareja presidencial a nivel de candidatos).

A LA OBSESION de Felipe Calderón por parecer simpático sólo le faltó hacer el saludo de "Aún hay más" para ser confundido con un Raúl Velasco de los tiempos de Siempre en Domingo. Practicante de sonrisas recomendadas por sus asesores, el aspirante presidencial del PAN fue incapaz de dar el salto que sus seguidores esperaban, pues no pudo ni siquiera entrampar al socarrón y marrullero Madrazo que en cambio asestó dos que tres golpes secos al blanquiazul que según eso habría de consolidar su segundo lugar en la preferencia ciudadana, o el súbitamente primerísimo, conforme a las variaciones en la Bolsa de las Encuestas, oportunamente dadas a conocer el día de su presunto despegue triunfal. Lipe sacó por allí una presunta constancia de elusiones fiscales del priísta, pero no fue contundente. Niño aplicado -Ernesto Zedillo reciclado-, se emocionó al final de su intervención con una conmovedora pieza oratoria de generalidades que pudieron ser dichas también por cualquier otro de los asistentes al juego de las sillas vacías.

MADRAZO DESPLEGO una esforzada y peligrosa aventura cerebral consistente en demostrar que el gobierno de Fox ha hecho todo al revés. Crítico de la derecha ineficaz y de la izquierda conflictiva, el tabasqueño terciario entonó el cántico que creyó oportuno para la poca feligresía televisiva: Centro, centro, centro, propuso como ubicación geométrica de su partido desgarrado. Tal centrista centró sus alegatos en el tibio Calderón e hizo a un lado al profesor Roberto Campa que quiso entrar en confrontación con el priísta, quien dijo a su ex compañero de partido que era un patiño, un títere, una voz al servicio de quien le había contratado. Al final, presentó copias de diarios en los que se da cuenta de las acusaciones de asesinato en Sicartsa contra el gobierno de Fox y de la decapitación de policías en Guerrero.

CAMPA PARECIA empeñado en conseguir trabajo en algún show televisivo de escándalos periodísticos o en La Mano Peluda. Hablaba con el ceño fruncido, la mirada asimétrica y un tono como de reportero suplente del programa Hechos de Televisión Azteca. Seguramente supuso que entre más dramatizara las levedades más densidad y fuerza adquirirían, así es que enfatizó hasta lo banal y mantuvo un aire sombrío que cerró magisterialmente con una exhortación a los mexicanos a que respeten a sus maestros (él, a su Maestra).

PATRICIA MERCADO SOSTUVO su conocida vocación dental. El manual del marketing de la izquierda correcta pasa por la exhibición del marfil enmarcado en la sonrisa eterna. Es posible que de entre el bostezo hubiera algunos destellos de Pati Marketing que contrastaran por menos peor elaborados frente a las obviedades y repeticiones de sus contrincantes. El izquierdismo light apenas apareció en deshiladas líneas discursivas, aunque los demás candidatos se esmeraron en destacar las coincidencias que en algunos puntos podrían tener los cuatro que ni siquiera supieron ponerse cuatros entre ellos.

OBLIGADO QUE FUERA un cronista a destacar ciertos puntos medio interesantes del picnic televisivo de anoche, podría decirse que algunos objetos discursivos no identificados fueron avistados: cierto manoseo al tema de los impuestos y la pretensión panista de proponer nuevas fórmulas que vuelvan al esquema foxista del cobro disfrazado de tributos al consumo de alimentos y medicinas; algo difuso e innombrable respecto a política energética y la reiteración del muy genérico compromiso felipista de no privatizar Pemex ni la CFE. Y los piquetitos que con buena voluntad podrían ser clasificados como heroicos intentos de debate: que si los departamentos de Madrazo en Miami; que si el autopréstamo en Banobras de Felipillo, cuyas presuntas manos limpias habrían sido felipilladas más bien en la masa; el patético uso campal de documentos difundidos en Internet cuando menos quince días atrás en los que se acusa a Madrazo de no pagar impuestos; Mercado declarando vencedoras del acto a las mujeres porque ¡oh! en el malamente llamado debate había participado una de ellas; Campa acusando a Madrazo de pelearse con las mujeres; el priísta mostrando una hoja en blanco como saldo del paso de Calderón por la Secretaría de Energía...

Y EL VIRTUALMENTE ignorado atril pejerredista que nomás salió a cámara para dejar testimonio de que nadie lo pelaría. Mueble indemne, por lo demás, pues los cuatro nada fantásticos apenas rozaron con alguna crítica menor al ausente que, a su vez (en un notable giro que mueve a suspicacia a los amantes del sospechosismo), retribuyó el gesto amable dejándoles la noche para ellos solos, sin entrevistas domiciliarias ni asomo mediático alguno que impidiera a los cuatro suministradores de somníferos discursivos ir a la cama con la tranquilidad de la rutina cumplida.

EN REALIDAD, EL TABASQUEÑO ausente aprovechó la concentración de reflectores en el presunto debate nocturno para ir sin revuelo periodístico a rendirle honores vespertinos a Benito Juárez en una encerrona organizada por el pleno de los obispos mexicanos que decidieron hacer comparecer ante sus sotanas rectoras, uno por uno, a los tres principales candidatos a la Presidencia.

¡AH, LO BUENO ES que ya viene el emocionantísimo y promisorio segundo debate! ¡Yeah!

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

MÁS COMENTARIOS SOBRE EL DEBATE

Esto opinaro del debate en el foro sin nombre:

DESVELADO:

No faltan los pendejos que salen con su "Ay, ganó mi felipín el del fundillo limpio". Pero no mamen, pinche Madrazo se dió gusto dandole sus buenos idems y el otro pendejo apenas y respondía con su vocecita apagada y su triste personalidad gris, gris...

Además, estuve a punto de llamar al estudio pa decirles "Enderezen a ese pobre guey, de tan tenso que está está cargado hacia un lado. Le va a dar un torzón que mañana no se la va a acabar con la tortícolis"

Por si no hubiera sido suficiente, sale el tarado conque va a crear una "bolsa de trabajo por internet". Ahchingá, ¿que no existe ya? (www.chambanet.gob.mx), y que iba a impulsar que la gente abriera un taller, un negocio (¿changarros reloaded?). Y lo realmente patético. Presumió sus raquíticos 8 meses como secretario de energía como si hubiera dirigido el pinche mundo durante 30 años.

No mamar!



EL TUZO:

El debate no sirvió para ni madre, eso si, que gris es Calderón, que mediocre, me encabrona que hagan menciones superlativas "vamos a generar más empleo", "vamos por mejores opciones de energía". El caso es que no dice como.

Al pobre pelón chaparro de anteojos lo está utilizando el yunque, no cabe duda, es solo el tonto útil.

Patricia del Mercado hizo buena chamba, lástima de su forma de hacer política.

La encuesta de PROCESO http://www.proceso.com.mx/sondeos.html?snd=691&err=1


COMENTARIO:
Noten que Proceso incluye en la encuesta al peje a pesar de que nisiquiera estuvo en el debate. Y noten como va ganando.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

VIDEO : EL PAN ENDEUDÓ A MÉXICO

Carlos Alcántara nos envía el siguiente video. A reenviar se ha dicho:

EL PAN ENDEUDÓ A MÉXICO

http://www.youtube.com/watch?v=I7a1yf1J-jY
Baja la versión para enviar por e-mail en este link:
http://www.mytempdir.com/622796


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

¿POS NO QUE FECAL VA ARRIBA EN LAS ENCUESTAS?

Ayer Fox dijo--y salió el video en el noticiero de López Dóriga--palabras más palabras menos, que pide que no lo persigan ni le quiten su pensión cuando termine su sexenio.

Hmm....

¿Pues no que fecal iba ganando? ¿Entonces por que sigue nervioso Fox?

Esto lo que viene a demostrar en realidad es que eso de que fecal va arriba en las encuestas es FALSO. Vamos; ni Fox se la cree y sigue pidiendo que no lo persigan ni lo satanicen por las fechorías que cometió como presidente.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LAS MENTIRAS QUE DIJO FECAL EN EL DEBATE

Un lector me envía el siguiente e-mail en el que nos comenta las mentiras que dijo fecal en el primer debate. Por favor reenvíen esta información a cuantas personas puedan:


Las mentiras de Calderon:

Hablo que como secretario de energia impulso la creacion de una planta de energia Eolica que ya existia desde 1994 y que actualmente funciona asu minima capacidad.

A mediados de 1994 entró en operación en la Venta, Oaxaca, una central eoloeléctrica de 1,575 kW, constituida por 7 aerogeneradores Vestas (Daneses) de 225 kW cada uno, como resultado de una licitación pública convocada por CFE. Esta central, construida en un lugar donde el IIE realizó mediciones desde 1984 y ubicó el sitio como uno de los más ventosos en el Sur del Istmo de Tehuantepec, presenta factores de planta anuales del orden del 60%, cuando la media en Dinamarca y California es del orden del 25%. Esta minicentral representa la primera experiencia para CFE de la interconexión de eoloeléctricas al sistema eléctrico interconectado.

http://www.conae.gob.mx/wb/CONAE/CONA_612_energia_eolica



La Venta, experiencia desaprovechada

Mientras el proyecto anterior se suspendía por tiempo indefinido, otro cobraba vida: financiada totalmente por la CFE y construida en los primeros ocho meses de 1994 por la compañía privada Deproe, SA de CV -de Arturo Whaley y Antonio Gershenson, ganadora del concurso convocado-, la planta eoloeléctrica de La Venta, Oaxaca, ubicada 30 kilómetros al norte de Juchitán, se convirtió en la primera que, interconectada con la red eléctrica, se instaló no sólo en México sino en Latinoamérica, y fue considerada desde el principio un "espléndido laboratorio'' que permitió a la CFE detectar y valorar diversos problemas relacionados con la generación de electricidad -1.5 megavatios de capacidad- por medio del viento.

A pesar de que los resultados de esa experiencia pueden considerarse "satisfactorios'', la CFE acaba de anunciar la cancelación de otra planta programada -La Venta 2, con capacidad para generar 54 megavatios-, por resultar "víctima de un criterio economicista'' incapaz de evaluar los beneficios sociales de un proyecto del que se espera la máxima rentabilidad inmediata.


Gershenson relata: "Los recursos eólicos en el Istmo de Tehuantepec son inmensos: es un viento intenso, muy sostenido, que puede permanecer varios días sin parar.


"Sin embargo, la mayoría de los interesados en el concurso se retiraron ante las condiciones impuestas, desde la convocatoria, por la propia CFE, cuyos criterios conservadores -resistencia al cambio- excluían a la tecnología más reciente en el ramo. Aun así, pensamos que se trata de una propuesta rentable, sobre todo si consideramos que una planta eólica se construye en ocho meses, frente a los tres o cuatro años que tarda un proyecto hidroeléctrico o uno de gas natural.''


Mientras Deproe obtiene los permisos y se prepara para echar a andar los proyectos de autoabastecimiento eléctrico mediante el uso del viento en ese municipio de Oaxaca y la ciudad de Puebla, a Fuerza Eólica le han detenido las autorizaciones para concretar los proyectos eólicos que desarrolló para los municipios de Quintana Roo y Baja California, así como para la cementera Cruz Azul en el Istmo de Tehuantepec, en tanto ``no arregle sus problemas con Zacatecas''.

http://www.jornada.unam.mx/1998/01/05/vientos.htm



Revisa la pagina d ela cfe ¿de cual proyecto de felipe calderon se habla?

http://www.cfe.gob.mx/es/LaEmpresa/generacionelectricidad/visitasvirtuales/laventaeoloelectrica/


Checa cuando se presnto el proyecto de la venta II ahi hay un powerpoint pero esta muy pesado esta es la liga:

http://www.conae.gob.mx/wb/CONAE/CONA_2921_dan_a_conocer_el_pro

saludos

P:D sin dejar de comentar que el Fecal se copio varias de las propuestas del peje dejame escarbar un poco y mañana te mando mas informacion

Como pueden ver, fecal se quiso acreditar proyectos que nisiquiera son de este sexenio, sino del sexenio DE SALINAS.

Fecal fue al debate a MENTIR. Pero claro; esto no lo van a decir en Televisa por que todavía están pagando por la Ley Televisa.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.