/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, abril 02, 2006

PUNTO DE PARTIDA

Comenta el Sr.López en los grillonautas sobre la edición de hoy del programa Punto de Partida con Denisse Maerker, en el cual estuvieron los encuestadores de Mitofsky, Arcop y GEA-ISA:

Hace unos momentos estuvieron en "punto de partida", con Dennisse Maerker, los representantes de ARCOP, GEA-ISA, y MITOFSKY.

Aunque debo decir que no estoy muy de acuerdo con los número de Roy campos, supo explicarlos muy bien e incluso TUVO QUE DEFENDER LA POSICIÓN DE LÓPEZ OBRADOR COMO PUNTERO.

Esto debido a que los señores de Arcop y Gea decían que sus número eran los reales, que todo tenía explicación y que la caída de entre 7 y 15 puntos en un mes del Peje era completamente explicable.

En lo que sí coincidieron todos es en decir que todo esto se debe a la guerra sucia, a los ataques por todos los flancos que ha recibido el Peje. El representante de ARCOP lo llamó "buena estrategia, ya que refleja la realidad. Habló del spot de Chavez y dijo que este era un reflejo verdadero de lo que era López Obrador, ya que AMLO nunca ha desmentido esa comparación.

Denisse tuvo que callarlo y dejarlo como tarugo, cuando le dijo que eso era una campaña, lejos de la realidad y un armado político.

Roy al final asentó que después de 4, sí, cuatro años de ser el puntero, era lógico que tanto ataque lo debilitara al menos un poco, pero que a diferencia de las otras encuestas MITOFSKY ASEGURABA QUE EL PUNTERO HA SIDO Y SEGUIA SIENDO LOPEZ OBRADOR, mientras que del lado de las encuestas a la medida sostenían que los "errores" habían costado no solo el primer lugar, sino una caida estrepitosa en solo un mes.

De las tres encuestas que se trataron de defender esa noche, solo Mitofsky pudo mostrar cierta credibilidad. Los otros dos no pudieron aclarar nunca el porqué de sus números, y lo que sí dejaron asentado es quién suelta los billetes.

PD: ARCOP incluso afirmó que los spots del PAN estaban influyendo en las encuestas, porque le ABRÍAN LOS OJOS A LA GENTE (risitas de Denisse y Roy) y deslizó la idea que la mejor opción era Felipe Calderón y que por eso estaba subiendo.

Ahora vengan y háblenme sobre imparcialidad y ética.

TRES comentarios TRES:

1. Lo he dicho antes, lo vuelvo a decir: Arcop, la encuestadora pagada por el PAN, dice solamente lo que el PAN quiere que la gente crea, no la realidad. Un caso concreto, y que ya reseñamos hace tiempo en este blog, es el de los números de la encuesta de Arcop del 2003, a menos de una semana de las elecciones federales. En ese entonces Arcop aseguraba que el PAN sería el ganador absoluto por abrumadora mayoría de 41% de la votación. Pero la realidad fue que en las elecciones del 2003, el único partido que perdió curules en el congreso fue el PAN.

2. Aseguran ARCOP y GEA-ISA que el peje pierde popularidad en un mes. Falso. La encuesta más cercana a la de GEA-ISA es la encuesta de Parametría, que se levanta una semana antes de la encuesta de GEA-ISA. Y la encuesta de Parametría tiene como resultado una ventaja de 11 puntos para el peje.

3. Dice el chango de Arcop que el peje nunca ha desmentido el spot de Chávez. Falso. Lo ha hecho en múltiples ocasiones. Vaya, en días recientes ha dicho que ni por teléfono ha hablado jamás con Chávez.

¿Por qué MIENTE entonces Arcop? Pues por que para eso le paga el PAN.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

CARTONES

Nuestro lector Carlos Villareal nos envía los siguientes cartones de su autoría. Salen:

CARLOS VILLARREAL
Varita Mágica



CARLOS VILLARREAL

Mediocrácia

ESTO YA NO ES EL COLMO SINO EL RIDÍCULO DE LA DESESPERACIÓN

Antes de empezar con este comentario quiero que por favor lean este e-mail que me envía nuestra lectora Norma:

Quiero enviarte una participacion de un compañero forista de Dinero TV. ( Marco Huerta) que me parece muy ilustrativa al respecto de como los panistas estan tomando como base estrategias Hitlerianas para denostar y bajar de las preferencias a AMLO ..... cosa que dudo conseguiran.

"Es muy importante conocer como el PAN trata de seguir los principios que utilizo Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda de Hitler durante el Nazismo. Esta comparación no trata de ser peyorativa, porque sino pierde su valor, sino mas bien que analicemos que la campaña de Fox y del PAN contra AMLO es orquestada basándose en los principios de Goebbels:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

Este esquema ha sido utilizado SIEMPRE durante la Administración Fox, pero mas notablemente ahora por el PAN contra la campaña de AMLO. No podemos permitir que UNA MENTIRA LA QUIERAN CONVERTIR EN VERDAD".

Debo de confesar que originalmente no le di la suficiente importancia a este e-mail. Pero poco después me llegó otro e-mail que por sí solo me hubiera parecido desechable. Pero junto con el e-mail de Norma adquiere un significado completamente distinto. El e-mail es de nuestro lector Carlos Enrique Villareal, que nos comenta:

DESDE LOS ASTROS... JE...

Esta información puede ser de lo más intrascedente, puede ser nomás mera curiosidad, pero me llamó la atención... Hay una página de la astróloga Giovanna y
ahí, en el horóscopo mensual se tira una predicción bastante interesante. Se nota que no tiene idea de qué significó la Revolución Mexicana para nuestro país. Se nota que le pesa el dictado de los astros. Pero se nota también que los astros tampoco favorecen al PRIAN.

Horóscopo mensual: DISCERNIMIENTO, TOLERANCIA y AMOR INCONDICIONAL Abramos los ojos y démonos cuenta de que los aspectos planetarios que se han estado produciendo son los mismos que cuando la Independencia de México y cuando se realizó la Revolución Mexicana y que se produjeron al unísono en todo Latinoamérica. Si entonces hubo cambios y nos llevaron hacia el materialismo o al comunismo, y está germinando ya en América del sur. Ahora, ¿hacia qué régimen nos empujarán? ¿Será el populismo? Es muy posible que así sea. Lo que debemos hacer es estar alertas para descubrir la forma en la que se manejará la corriente y salir lo mejor librados posible de cualquier cosa que pueda suceder. Les quiero dejar una tarea, investiguen qué es el populismo


Sobra decir que hay muchísimos atarantados que de verdad le creen a charlatanes que pretenden lavarles el cerebro con cuentos de los astros y las constelaciones y bla bla blá. Lo que es una novedad es que ahora haya comentarios de este tipo. NOTEN como SUGIERE el horóscopo este tres cosas:

1. Que el peje (al cual la gente lo identifica como "el populismo" gracias a las mentiras del PRIAN) es el que tiene la mayor posibilidad de ganar.

2. Que "estén alertas" los lectores del horóscopo para que salgan "bien librados". O sea que, según esta ridiculez, el triunfo del peje hasta los puede dañar.

3. Que investiguen qué es el populismo.

Es decir; ya de plano se fue esta changa a la inserción PRIANista para tratar de amedrentar a sus lectores. PERO no dice directamente que no voten por el peje por que sabe que mucha gente pobre lee horóscopos y es precisamente la gente pobre quien va a votar por el peje. Si les dice a los pobres abiertamente que voten por fecal, o que no voten por el peje, pierde clientes.

Y aquí es donde regresamos al primer e-mail sobre las tácticas nazis del PRIAN para mentirle a la población. NOTEN que marqué el punto número 5: llevar el mensaje al nivel menos inteligente. La idea es que la gente NO PIENSE y se vaya con la finta.

Considerando que fecal no tuvo empacho por pagar la encuesta de GEA-ISA, no me parecería inverosímil que también le estén pagando a charlatanes para hacer propaganda antipeje.

Esto que está haciendo el PRIAN, sólo se puede contrarrestar CON LA VERDAD. Y no sólo por internet. Lo siento mucho, pero este tipo de cochinadas van dirigidos a los que menos acceso a la información tienen. A ellos es a quien se les debe convencer con volantes, con mensajes en las ventanas de los carros, con pancartas y con mantas.

Ustedes lo vieron: una semana entera de ataques por e-mail culminando con la encuesta de trucada de GEA-ISA. La guerra sucia del PRIAN ya llegó a niveles aún más bajos. Así que no podemos quedarnos cruzados de brazos y tenemos que salir a las calles a contrarrestar esta MIERDA con la que el PRIAN le está MINTIENDO al pueblo.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LOS SEGUNDOS PISOS NO CREARON DEUDA

Recientemente publicamos en este blog que el ritmo del endeudamiento del DF disminuyó durante la administración del peje. Lo sustentamos con el documento que hizo la cámara de diputados del congreso de la unión--con el aval de TODOS los partidos--y dejamos claro que los segundos pisos del periférico NO CAUSARON ENDEUDAMIENTO, como el propio documento del congreso lo muestra (vean la sección de Responde a E-mails Antipeje para más detalles).

Ahora el peje dice con todas sus letras que los segundos pisos NO causaron endeudamientos, sino que se construyeron por medio de ahorros del DF durante su administración:

En el DF los segundos pisos y programas sociales se financiaron con ahorros, no con deuda, aclara AMLO

Papantla, Veracruz
Sábado 01 de abril de 2006

• Afirma que al igual que lo hizo en el Gobierno capitalino, en la Presidencia aplicará un programa de austeridad para liberar fondos para el desarrollo

• En un auténtico Estado de Derecho no se permitiría que Fox usara la institución presidencial para defender al candidato del PAN, señala

• En Ixhuatlán de Madero recuerda a Heberto Castillo como un dirigente social íntegro que nunca claudicó, que fue perseguido e incluso fue a la cárcel por defender sus ideas


Con el nuevo spot que pagan en televisión, los panistas confirman que predican la doctrina de la mentira y que son unos reverendos hipócritas, porque los segundos pisos de la Ciudad de México y el programa de apoyo a adultos mayores se financiaron con presupuesto propio y no con deuda pública durante mi gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Hizo énfasis en que los dirigentes del PAN y su candidato, que no levanta ni con la levadura que le ponen a los gansitos, sólo hacen el ridículo con la campaña de desprestigio montada en los medios electrónicos en contra del candidato de la coalición “Por el bien de todos”.

Desde esta localidad, que se caracteriza por el espectáculo que ofrecen los famosos Voladores de Papantla, precisó que hasta el Presidente Vicente Fox se sumó a la cruzada en su contra. “Yo no sé cómo van a la iglesia y olvidan —al mismo tiempo— los mandamientos”, destacó.

Cuando tenían autoridad moral no se atrevían a mentir con tanta desfachatez, pero Carlos Salinas coptó a los dirigentes del partido blanquiazul y desde que el salinismo se estableció como política, los priistas y panistas se pusieron de acuerdo y son lo mismo Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y el propio Salinas de Gortari, indicó.

En el cuarto día de campaña, el abanderado del PRD, PT y Convergencia se reunió con los habitantes de Papantla, Ixhuatlán de Madero, Álamo y Tuxpan. En el segundo punto aclaró que los segundos pisos de Periférico se realizaron con recursos obtenidos de la aplicación de un programa de austeridad en la administración capitalina.

Durante cinco años de gestión no se renovaron oficinas ni se compraron automóviles nuevos, recordó al destacar que sus adversarios del PAN dicen que López Obrador endeudó a la capital del país y que una situación similar le espera a México en caso de ganar la Presidencia, lo cual es absolutamente falso.

En Ixhuatlán de Madero, la tierra de Heberto Castillo, a quien calificó como un extraordinario profesionista, un dirigente social íntegro que nunca claudicó, que fue perseguido e incluso fue a la cárcel por defender sus ideas, dijo que los programas de corte social y los apoyos que se otorgarán al campo y a los pequeños y medianos empresarios se conseguirán de la aplicación de un plan de austeridad de Estado.

Antes, en Papantla, declaró que como Presidente no endeudará a los mexicanos. “Los mentirosos del PAN, que son un reverendos hipócritas, están diciendo que significo un riesgo, un peligro, porque vamos a endeudar al país”, pero la realidad es que el fondo de estos ataques es que con nosotros habrá un cambio de raíz de las estructuras del poder y los 200 o 300 hombres, que son los auténticos dueños del PRI y del PAN. perderán los privilegios que acumularon durante años, expuso.

Desde el norte de Veracruz solicitó a los panistas que “ya no sean tan mentirosos. Dejen de hacer el ridículo señores del PAN, yo creo que ustedes están muy desesperados porque su candidato no levanta ni con la levadura que le ponen a los gansitos. Entonces, sean menos mentirosos y menos ridículos”.

En el mensaje que dirigió a los ciudadanos de Papantla, subrayó que en un auténtico régimen de Estado de Derecho no se permitiría que Vicente Fox usara la institución presidencial para “atacarnos y para defender al candidato del PAN”.

Fox Quesada —mencionó— está inmerso en el proceso electoral que hasta insinúa que es necesario realizar una investigación sobre la presunta relación entre Andrés Manuel y el Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez.

Por enésima ocasión, el candidato de la coalición “Por el bien de todos” aclaró: “Yo no tengo ninguna relación con el presidente Chávez, de Venezuela, ni lo conozco, ni he hablado con él por teléfono”.

Como mexicano, López Obrador declaró que no necesita inspirarse en personajes del extranjero porque retoma lo mejor de grandes hombres de la historia nacional como Morelos, Juárez, Cárdenas, Villa y Zapata. Además, agregó, “nosotros somos fuertes por nuestra autoridad moral, porque tenemos principios, porque tenemos ideales, porque defendemos una causa justa”.

En entrevista que concedió al término del mitin en Papantla, aseguró que los resultados de la encuesta de preferencia electoral que realizó la firma GEA-ISA, que lo ubican en el segundo lugar, con 34 por ciento, después del panista Felipe Calderón, que alcanza 36 por ciento, corresponden a una mentira más.

Se trata de una estrategia y “como no levanta el candidato del PAN con nada, ahora están mintiendo, como siempre”, reiteró y recordó que las encuestas de GEA son pagadas por la dirigencia albiazul y están hechas a modo, por lo que no son serias.

En los cuatro municipios veracruzanos que recorrió este día el abanderado del PRD, PT y Convergencia hizo el compromiso de bajar los precios de la energía eléctrica, gas y gasolinas.

Y expresó que “¡Sí se puede! Sí se pueden bajar los precios de los combustibles porque producimos petróleo, gas natural y energía eléctrica”.

En Ixhuatlán de Madero le obsequiaron a López Obrador unas chachalacas, pero pidió que se les dejara en libertad, porque está el compromiso de proteger y de cuidar la flora y la fauna. “Además no son éstas chachalacas, son otras las chachalacas las que gritan”, dijo en alusión a sus adversarios políticos

En este mismo municipio, la estación “La Poderosa” transmitió por el 93.1 de Frecuencia Modulada el mensaje que dirigió López Obrador al pueblo veracruzano.

Para mañana, el candidato presidencial concluirá su onceava semana de campaña con sendos recorridos por cinco municipios de Veracruz e Hidalgo.

Así que aquí tiene aún más material para responder a e-mails antipeje Y PARA VOLANTEAR. No es sólo en internet donde debemos hacer activismo.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LAS REVELACIONES DE ALFONSO DURAZO

Esta es la nota de proceso con la entrevista a Alfonos Durazo, ex-vocero de la presidencia, en la que revela que SÍ estuvieron involucradas varias instancias en el desafuero del peje:



El desleal fue Fox
Autor: José Gil Olmos
Fecha: 02-Abr-2006

El exsecretario particular de Luis Donaldo Colosio y del presidente Vicente Fox, Alfonso Durazo, inicia su aventura perredista. En entrevista con Proceso, habla de sus motivos para romper con el gobierno de la alternancia y precisa el momento en el que éste "se desvió" del objetivo que ofreció a los electores: "democratizar el poder". Por el contrario, incurrió en un colapso moral al pensar en la fantasía de un proyecto transexenal a través de Marta Sahagún.

HERMOSILLO, SON.- Antes de soltar la primera declaración, Francisco Alfonso Durazo Montaño mide el calibre y el significado de sus palabras. No es para menos: en las últimas semanas ha sido calificado por foxistas y panistas como desleal y traidor por hablar de quien fuera su jefe en Los Pinos.

Al fin, suelta: "Más que decepción o desilusión, hay una ruptura. El presidente Vicente Fox abusó del poder como lo hicieran los priistas, lo utilizó para fines de grupo, partidistas, y para cumplir metas políticas personales. Se desvió".

Fueron muchos los abusos del poder del presidente Vicente Fox, dice su exsecretario particular. De todos ellos, destaca el "proyecto de pareja presidencial" -el cual impulsó para que Marta Sahagún lo sustituyera en la Presidencia de la República y llevó al país al límite de la ruptura- y la decisión de desaforar a Andrés Manuel López Obrador para sacarlo de la carrera electoral.

Según el sonorense, con esas equivocaciones Fox abandonó totalmente el proyecto de cambio que abanderó como candidato y, con ello, originó el "colapso moral" del régimen por el que muchos mexicanos le dieron su voto.

Durazo Montaño está por iniciar dos nuevas experiencias: la publicación de un libro en el que narra su experiencia de cuatro años en la Presidencia y el inicio de su campaña para senador por el PRD en Sonora.

Justifica su candidatura: "Soy una persona con una larga trayectoria en el sector público y me he formado para servir al Estado, sobre todo después de la renuncia al PRI. Desde entonces, me liberé de sectarismos, me asumo como un mexicano comprometido con mi país por encima de cualquier partido".

Y sobre la publicación de su libro Saldos del cambio. Una crítica política de la alternancia, argumenta: "No podemos seguir operando en el gobierno bajo aquel concepto de lealtad basado en la incondicionalidad y en esa secrecía siciliana, derivado más de una especie de pacto entre mafiosos tipo omertá, que de funcionarios que han tenido la oportunidad de servir a su país en un sistema democrático. Parte del cambio está precisamente en abrirse. Hacia allá tenemos que avanzar".

-¿Salió decepcionado del gobierno de Vicente Fox?

-Más que decepcionado, mi sentimiento coincide con el de muchos mexicanos que se sumaron al proyecto de Vicente Fox por lo que él representaba y que, una vez que ese proyecto perdió su sentido original (pudiéramos decir que se partidizó, específicamente se empanizó), muchos mexicanos sentimos que ese proyecto no era por el que habíamos luchado.

Cuando Fox convocó al voto útil "bajo la tutela intelectual de Castañeda y de Aguilar Zinser, llegaron ciudadanos de los más diversos horizontes, incluso de izquierda", recuerda Durazo. "Lo hicimos bajo la idea de que había muchas cosas que cambiar en el país. La primera era democratizar el ejercicio del poder (...), es decir, que el poder público reencontrara su sentido sólo en el ejercicio de buscar objetivos públicos".

Pero pronto se acumularon lo que él llama "abusos" y "desviaciones" de ese objetivo, y "muchos ciudadanos llegamos a la conclusión de que no habíamos luchado por el relevo del PRI para que las cosas siguieran sucediendo como si estuviera el PRI en el poder. Viene ahí un proceso de distanciamiento y, en mi caso, de ruptura".

-Pero de decepción, sí se puede hablar, ¿no?

-Me parece una expresión tierna para describir una decisión. Prefiero hablar de una ruptura, de una forma distinta de entender e interpretar los acontecimientos, porque creo que las alianzas cada vez más en el país se van a dar menos sobre la base de relaciones personales, como se forjaron históricamente. Y hacia adelante, en la medida en que el país se democratice, esas alianzas se van a dar más sobre agendas políticas coincidentes. Por eso es que me resisto a hablar de decepción.

Igualmente, afirma: "Cuando yo renuncio al PRI, no lo hago para seguir a una persona, lo hago para apoyar un proyecto político que partía de la convicción de que la alternancia era la premisa básica del proceso de transición".

"Quiebre ético"

Entrevistado en sus oficinas de la capital de Sonora, donde se refugió luego de su polémica renuncia el 22 de junio de 2004, Durazo tiene un par de binoculares en la ventana. Da la impresión de que se cuida de cualquier intento de espionaje, como cuando estaba en sus oficinas de Los Pinos, donde fue sujeto del fisgoneo del Cisen por orden de Ramón Muñoz.

"Esos hechos hablan de los más repudiables actos de abuso de poder", comenta al respecto.

-¿Por qué Fox incurrió en abusos?

-En los primeros años, hubo una convicción democrática importante en todos los integrantes del gobierno respecto del ejercicio del poder (...). Sin embargo, se dieron dos condiciones: la primera es que se complicó, por distintas razones, la construcción de acuerdos, y sin ellos no había forma de darle eficacia al proceso de cambio. Por el otro lado, frente a esa imposibilidad (...), y la comodidad de utilizar los instrumentos del Estado para cumplir metas políticas personales del grupo o del partido (...), ahí vino el quiebre ético del gobierno respecto del compromiso con el proceso de cambio.

Señala que la persistencia fue cada vez más evidente de que el poder se ejercía como en el pasado, es decir, bajo la lógica priista.

"Creo que el parteaguas se dio cuando se tuvo la claridad al interior del gobierno de que no había posibilidades de lograr acuerdos de fondo con el PRI para impulsar las llamadas reformas estructurales. En ese momento, empieza a perfilarse la apuesta de una acción de gobierno con propósitos electorales para beneficiar al partido en el poder", dice Durazo.

Pero, además, precisa el momento de esa "desviación" del objetivo democrático: "La primera expresión se da con las incursiones frecuentes del presidente Fox en la campaña del Estado de México en 2003. Pero esto venía ya tomando forma en la medida en que también se configuraban en paralelo las aspiraciones presidenciales de la primera dama".

Esos dos elementos, subraya, fueron definitivos en el viraje del gobierno, y "a partir de ahí digo que vendría el colapso moral del régimen y el abandono total de aquel proyecto de cambio".

Pero matiza: "Debo precisar que mi cuestionamiento, no obstante que pueda compartir algunos señalamientos, no está en la eventual ineficacia del gobierno, sino en el giro de sus intenciones. La gran fuerza política que originalmente tuvo el presidente era derivada fundamentalmente de su autoridad moral. Se suponía que iba a estar por encima de los intereses de su partido. Cuando se da este quiebre ético, se comienza a perder la calidad moral, y con ello viene el debilitamiento político del presidente".

La "pareja presidencial"

Desde que comenzaron a propalarse las aspiraciones presidenciales de Marta Sahagún, se tuvo la presunción de que Vicente Fox la apoyaba. Durazo lo confirma:

"Creo que muchas de las expresiones públicas del presidente Fox nos hablan de que efectivamente había un proyecto. Uno de ellos es precisamente la expresión 'pareja presidencial'. La otra es: 'ya la buscan más que a mí'. Y por supuesto, aquellas correcciones impropias de la primera dama al presidente respecto de que no había tal proyecto presidencial y que al concluir la gestión se retirarían al rancho. Esas expresiones no dejaban duda de que ahí había un proyecto. Digo que era un mal proyecto, pero lo había."

-¿Eran absurdas las aspiraciones de Sahagún?

-Sí, pero más que aspiraciones fueron una fantasía política, porque en primer lugar no había forma de darle viabilidad. Y si no eran viables, ¿qué sentido tenía que el gobierno pagara tan altos costos por ese empeño? Absolutamente ninguno.

-¿Los costos fueron demasiado altos?

-En la medida que se supuso que el propio presidente era tolerante con las aspiraciones presidenciales de su esposa, se exacerbó la crítica a su gobierno y terminaron cuestionándose aspectos, hechos y decisiones de su gobierno que no necesariamente eran cuestionables. Las críticas terminaron contaminando toda la gestión de gobierno.

-Usted menciona en su libro que con este asunto el gobierno de Fox se dirigió al colapso...

-Vivimos varios momentos críticos en el gobierno. Algunos tomaron niveles de tensión, como el de Atenco, pero hubo temas que generaron tensión no sólo sostenida, sino creciente, particularmente las aspiraciones de la primera dama y el tema del desafuero. Esos dos temas pusieron al país en un tobogán, cuando no lo merecía.

Para Alfonso Durazo, ambos temas fueron parte de una decisión errada del gobierno foxista:

"Creo que estos dos factores están vinculados con el proceso de sucesión presidencial. El presidente Fox ha tenido una inadecuada y errática conducción del proceso de sucesión presidencial, y eso ha llevado al país a niveles de tensión que con frecuencia han puesto a prueba los límites de la gobernabilidad."

Y es que, argumenta, "si bien es cierto que el presidente como militante de un partido tiene derechos y prerrogativas, también lo es que hay responsabilidades superiores; y en la medida que ese desempeño tenga un carácter militante o el objetivo de favorecer (al candidato de su partido) con acciones o declaraciones, o decisiones de gobierno de manera abierta, subliminal o disimulada, no podremos disipar al proceso de sucesión de las condiciones políticas que hoy lo caracterizan y que parecen a veces hacerlo estallar".

-¿Con el desafuero de Andrés Manuel se quiso allanar el camino para Marta Sahagún?

-No específicamente para Marta Sahagún. Se quiso simple y sencillamente despejar el camino de un eventual candidato presidencial que cada día consolidaba más su base social de apoyo. Fue, desde mi perspectiva, un gran desacierto, toda vez que ahí empezó el proceso de tensiones políticas en un país que se ha expuesto con frecuencia al borde de la ruptura.

-¿En la decisión de desaforar a López Obrador, participó el gabinete?

-Participaron distintas instancias, pero me parecería innecesario entrar en detalles para comprender la esencia del desempeño del gobierno. En general, hacia el interior del gobierno se veía no sólo como una necesidad, sino como un acierto y una conveniencia política el impulso del desafuero, como si sólo se tratara de generar dividendos políticos en contra de un eventual aspirante presidencial.

-¿El desafuero y la ambición presidencial de Sahagún son los errores históricos de este gobierno?

-Sin duda van a marcar los saldos de este gobierno, que no necesariamente son negativos. Porque si bien es cierto que es una mentira decir que México ya cambió, es una falsedad decir que no ha cambiado nada. El solo hecho de la alternancia impulsó una serie de cambios que, sin ese mérito personal de Vicente Fox, no hubiera sido posible en el país con un presidente de la República priista. Simple y sencillamente el ambiente de libertad que hoy conocemos los mexicanos no hubiera sido posible sin el hecho de la alternancia.

Transición pendiente

Para Durazo, Fox merece el reconocimiento de su lucha por la alternancia, pero no fue el presidente de la transición:

"No es el único responsable ni es el único pedestal vacante. Creo que los pedestales de todos los actores políticos responsables de haber hecho exitoso el proceso de transición están vacíos. Si se observa la transición española, todos se treparon al pedestal histórico del proceso de transición por la vía de la construcción de acuerdos. En el caso de México, por razones de falta de visión histórica, por razones de falta de compromiso con el país y de falta de vocación democrática, han imposibilitado la construcción de esos acuerdos, sin los cuales es imposible cerrar el capítulo de la transición."

-¿Cuáles son los saldos de la administración foxista?

-Uno de los errores del presidente fue no haber transformado esa actitud picante de la campaña en el genio político que se requería para gobernar. Creo que a todo su equipo, la historia y las circunstancias nos exigían mucho más.

-¿Por qué razones?

-He aprendido en mi vida que, no obstante la vieja tesis de Plutarco Elías Calles de que los hombres son sumamente importantes en el funcionamiento de las instituciones, la Presidencia de la República es una institución de una gran majestad, y en la medida de que el desempeño del titular no se apega a un protocolo mínimo, la institución sufre un deterioro.

"La incursión del presidente en terrenos que no están escriturados constitucionalmente, como es el caso del trabajo político electoral a favor de su partido, lo bajaron de su condición de jefe de Estado e incluso de gobierno, lo pusieron en la condición de militante y, en consecuencia, lo trataron como un panista más. El país no merece que se le falte el respeto al presidente, pero mucho menos merece que el presidente dé lugar a que se le falte el respeto."

Acerca de su incursión con el PRD después de estar en el PRI y colaborar con el PAN, Durazo Montaño hace "una precisión: el único partido en el que he militado ha sido en el PRI. No milité en el PAN y no me estoy afiliando al PRD".

Explica que la "migración política" no se debe tomar como deslealtad, sino como un fenómeno que refleja la incapacidad del sistema de partidos para adaptarse a las condiciones que reclama el proceso de cambio en el país.

En cuanto al presente proceso electoral, descarta un triunfo del PRI por la mala imagen del partido y su candidato. Y acerca del panista Felipe Calderón, opina: "No veo cómo los mexicanos podamos refrendarle nuestro voto a un partido que nos ha traicionado, que una vez en el poder mostró que no hay absolutamente ninguna diferencia respecto del PRI en términos del ejercicio del poder".

-¿Por qué cree en el triunfo del PRD con López Obrador?

-Porque creo que los mexicanos tenemos el derecho de no perder la esperanza, porque hasta hoy es el único que nos ha mandado el mensaje en el que representa la posibilidad de un cambio real.

"Andrés Manuel ha podido ser exitoso en la conducción del gobierno más complejo del país, la Ciudad de México. Hay saldos favorables, a pesar de los cuestionamientos. Mientras que en el caso de Felipe Calderón, no hay absolutamente nada que lo habilite para aspirar razonablemente a la Presidencia de la República. Su paso de sólo un par de meses en Banobras y otro tanto en la Secretaría de Energía, no le dan la experiencia imprescindible para saber qué hacer con el poder. Si Felipe Calderón aspirara a ser un legislador, yo votaría por él, sería un excelente legislador, pero aquí estamos hablando de la Presidencia de la República".


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EL PEJE SE LAS CANTA DERECHO A LOS BANQUEROS

Luego de que le han estado jode y jode al peje con que se reuna con los banqueros, finalmente se las canta derecho:

Vamos a aclarar las cosas: advierte Andrés Manuel a banqueros

Les exigirá que otorguen créditos baratos, pues hoy en día este tema no les interesa, aseguró el presidencial.


Tempoal, Ver., Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, advirtió que de ganar las elecciones hablará con los banqueros, porque "vamos a aclarar las cosas", y les exigirá que otorguen créditos baratos, pues hoy en día este tema no les interesa.

En un mitin realizado en este municipio de la Huasteca Veracruzana, sostuvo que luego del rescate por parte del desaparecido Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), la banca mexicana recibe sólo de intereses unos 50 mil millones de pesos anuales.

Por esa razón los banqueros ya no otorgan créditos, son un parásito de la economía, y los pocos créditos que otorgan los dan con réditos impagables, acusó el candidato.

Aclaró que hasta el momento no ha querido hablar con los representantes de la banca en México durante su campaña, "pero cuando ganemos vamos a hablar con ellos, porque tenemos muchos temas que tratar".

López Obrador adelantó que solicitará a las instituciones financieras otorgar más créditos, pero sobre todo con tasas de interés más cómodas, para que cumplan su función de contribuir al desarrollo de México, la cual han ignorado después del rescate de 1995.

Según aclaró, su conflicto no es con los empresarios que generan empleos, sino con aquellos que se han aprovechado de su cercanía con el poder para obtener ventajas irregulares.

Durante su discurso en esta región del país, el candidato insistió también en que impulsará programas sociales para contribuir al desarrollo económico de todas las zonas de México.

En este municipio se refirió en particular a los créditos para el sector agropecuario, sector que, dijo, en los últimos 20 años ha sido abandonado por los gobiernos neoliberales.

No nos extrañ entonces que los banqueros sean los que están dándole dinero a fecal y a Madrazo para sus campañas. No nos extrañe entonces que la encuesta GEA-ISA haya tenido como principal objetivo crear la imagen de que fecal va arriba por que finalmente los banqueros ya se cansaron de darle dinero a las dos chachalacas si que se defina quien es el verdadero abanderado de la coalición PRIAN. Fecal debió haber pensado que con esa encuesta amañada iba a subir su rating y asi los banqueros le iba a dar a él el resto del apoyo de aquí al 2 de Julio. Craso error, por que esto quiere decir que al ser descubierto en esta cochinada, fecal va a seguir igual o va a bajar en la preferencia electoral.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

CALDERÓN PAGÓ LA ENCUESTA DE GEA-ISA

Este es el artículo completo que menciona Proceso sobre el documento del PAN que muestra que fecal PAGÓ POR LA ENCUESTA DE GEA-ISA DESDE ENERO. La nota es de APRO (o sea Proceso) pero se publica en el periódico Frontera, de Baja California:

COMPLICIDAD electoral

Lo que de muchas maneras se sabía queda confirmado : FELIPE CALDERÓN, el candidato que dice tener las “manos limpias”, apoya su campaña en estructuras y programas del gobierno federal, al más puro estilo priista de los no tan viejos tiempos

MÉXICO, D.F. (APRO)

La abierta intervención del presidente Vicente Fox en el proceso electoral, al asociar en forma recurrente el populismo con el perredista Andrés Manuel López Obrador, es apenas una expresión del amplio plan para poner la estructura del Gobierno federal al servicio de la campaña del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

El equipo de Calderón estableció, desde que comenzó la campaña, una “sinergia” con el gobierno de Fox que se traduce en la colusión para el uso ilegal de programas oficiales, como Oportunidades y Seguro Popular, para obtener votos en beneficio del PAN, cuya dirigencia interviene también en la estratagema.

Un documento de la Coordinación Política de la campaña de Calderón, fechado en febrero y a cargo de Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social, acredita la estrecha vinculación del gobierno de Fox con la candidatura presidencial del PAN en las tres etapas del proceso: Posicionamiento, propuesta y movilización del voto el 2 de julio.
El documento, del que Proceso obtuvo una copia, tiene tres apartados:

“1. Estrategia de Difusión Encuesta GEA-ISA. 2. Propuesta de Sinergia con el Gobierno Federal. 3. Temas varios”.
Su contenido es inequívoco:

La estructura del gobierno de Fox, incluyendo programas sociales y servidores públicos, está al servicio de la campaña de Calderón, lo que contraviene no sólo los códigos de conducta del PAN y del Gobierno, sino el marco de la legalidad electoral mexicana.

Como “el PAN adolece de una infraestructura electoral” en el País, se reconoce en el documento, la “sinergia” con el Gobierno federal se propone una vinculación en las áreas de comunicación, giras y discurso, así como la movilización de estructuras el día de la elección con base en estudios y padrones de los programas sociales.

En esta “sinergia” con el equipo de Calderón intervienen servidores públicos como el principal consejero de Fox, Ramón Muñoz Gutiérrez, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, y los delegados estatales de las dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de la que era titular Vázquez Mota, nombrada a finales de febrero coordinadora general de la campaña.

También, según el documento, se reconoce el afán de Calderón por allegarse el apoyo de la dirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo --con cuyo partido Alianza Social ya se alió, al menos en Puebla y Guanajuato--, y aun el coordinador de Propuesta y Estudios de la campaña, Juan Molinar Horcasitas, contactó al publicista Carlos Alazraki “para tratar de incorporarlo como asesor externo y contar con nuestra propia evaluación de la campaña de medios”.

En el documento, de 44 páginas, en el que se identifica por sus iniciales a quienes intervienen en el plan, se establecen los lineamientos para utilizar los padrones de los programas Oportunidades y Seguro Popular para crear --mediante cartografías-- una estructura de movilización del voto y confrontar a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

“Con esta herramienta se puede obtener una ventaja y recuperar terreno en los estados donde el PAN no es gobierno. En el DF se hará uso de los padrones del Seguro Popular para contrarrestar al PRD”, se instruye en el documento, que impone una meta: “Con esto se pretende obtener un piso de 8 millones de votos.”

La estrategia alude a experiencias previas en procesos electorales como el de Veracruz, donde el candidato panista a la gubernatura –perdedor, por cierto-- fue el senador Gerardo Buganza, y a las prácticas del equipo de Calderón en la elección interna en Yucatán, cuyo operador, Xavier Abreu, fue secretario de Desarrollo Social estatal, y contra quien los panistas que apoyaban a Santiago Creel presentaron pruebas del uso de programas sociales mediante la Operación Cochinita.

“Así como el área de Comunicación e Imagen está desarrollando una sinergia con las campañas de Presidencia, es importante que exista una coordinación más estrecha en las demás áreas con el fin de reducir las fallas, evitar contradicciones y articular las redes territoriales”, establece el apartado denominado “Propuesta de sinergia con el Gobierno federal”, y enseguida enumera:

A) La agenda de giras del candidato deben (sic) estar coordinadas con la de Los Pinos y CEN del PAN, para no estar en los mismos estados durante la semana y evitar el desgaste de las estructuras.
B) El área de Propuesta y Discursos debe incrementar la coordinación con el Vocero, para evitar polémicas y contradicciones. JVC (Josefina Vázquez Mota) ya habló con RM (Ramón Muñoz), pero éste propuso un enlace de mayor nivel y/o alguien del CEN. Se hablará con RM.
C) Ante la incertidumbre de un acuerdo con EEG y los desaciertos del área de Redes con la estructura regional del PAN, se retomó el proyecto de Veracruz (Buganza) y Yucatán (Interna), para usar el mapa de cartografía y fortalecer la estructura.

La “Ola Azul”
En el documento, que incluye láminas con fotografías satelitales para identificar las zonas de pobreza donde se aplican los programas sociales del Gobierno federal, se asumen las deficiencias estructurales en materia electoral del PAN:

Se ha realizado un esfuerzo para sumar liderazgos locales del PAN, pero las divisiones locales y la desconfianza de miembros de otros partidos hacen que este esfuerzo sea lento. Un área de oportunidades son los beneficiarios de los logros de los programas del presidente Fox. Ésta es la población que tiene una historia de éxito del “cambio”. Por ello es importante crear una sinergia con esta población objetivo. Como ya se hizo en Veracruz y Yucatán.

Estas líneas de acción son congruentes con los objetivos y planteamientos generales de la segunda (propuesta) y tercera (movilización del voto) etapa. Si bien los esfuerzos de Redes son importantes, es necesario mencionar que la penetración de Internet y telefonía celular no son los más adecuados para persuadir a la población objetivo (mujeres menores de 50 años).
El documento plantea, también, una estrategia para “reducir la brecha con las estructuras corporativistas (sic) de los gobernadores”, y señala:

Nuestros adversarios tienen la ventaja de estar más adelantados en su estrategia de movilización. Los gobernadores del PRI y del PRD están empezando a estructurar la logística para movilizar grupos y “convencer” a población urbana. Un ejemplo es la actividad proselitista que realiza EPN (Enrique Peña Nieto) en el Edo. Mex.

Sin embargo, los cambios en el área de Redes facilitará el poder sumar más liderazgos regionales, sobre todo con la población no panista, con el fin de reducir la preferencia de los independientes por AMLO.

El documento es prolijo en detalles sobre las “ventajas” de usar el programa Oportunidades, que incluye con precisión la población beneficiaria en cada uno de los estados del País --por municipio y localidad, urbanos y rurales-- y láminas con fotografías satelitales para la ubicación de casillas el día de la elección.

Se trata de una estrategia para “revertir la desventaja en la campaña de tierra” denominada “análisis espacial” y que consiste en “una herramienta que facilita el manejo de variables en relación con una zona o perímetro”, también “facilita el análisis al visualizar datos socioeconómicos en zonas geográficas” y “es de gran utilidad para conocer las características y el potencial de movilización en el País”.

Con base en información presuntamente de la Sedesol, el documento incorpora láminas con datos precisos de población pobre del País, específicamente el municipio de Calvillo --que incluye sexo, edad, tipo de vivienda y seguridad social--, y pondera las “ventajas” de esta estrategia:
Para la segunda etapa (de la campaña de Calderón), se podrán hacer propuestas muy específicas para cada región en base a las necesidades de cada grupo demográfico. Para la tercera etapa se podrán las gestiones necesarias para conseguir los apoyos que requiere cada estado-municipio-localidad. Se reduce la incertidumbre del costo el día de la elección, ya que se conoce el tipo de movilización a priori.

Y plantea una acción abiertamente ilegal: “En los estados donde el PAN no gobierna se puede contar con el apoyo de los delegados del gobierno federal, ya que el 55.21% de las beneficiarias de Oportunidades se encuentran en territorios gobernados por el PRI.”

De hecho, con precisión desglosa el porcentaje, por estados, de las familias y personas beneficiarias: Los gobernados por el PRI, en efecto, concentran el 55.21%; los estados gobernados por el PRD, 25%, y 18.96% las entidades bajo administraciones panistas.
Calderón y el PAN centran su estrategia en el Programa Oportunidades, cuyas ventajas, según el documento, es que las mujeres beneficiarias representan 13% del padrón electoral por ser 4 millones 817 mil en todo el País.

Un ejemplo que pone al respecto en Toluca, Estado de México: “Aliadas de Oportunidades: Esta herramienta permite la identificación de beneficiarias aliadas por localidad y sección electoral. Para el municipio de Toluca se cuenta con mil aliadas azules, que deberán apoyar la movilización para el próximo proceso electoral.”

Y enseguida aparecen los nombres de Gaudencia, María del Carmen y Marina Hernández Ventura, cada una con el número de su credencial de elector, fecha de nacimiento, municipio, calle, colonia, código postal y sección electoral a la que pertenecen.

El reportero verificó si las tres mujeres tienen vinculación con el PAN. En efecto, están inscritas en el padrón de ese partido como militantes adherentes del municipio de Toluca, donde se impuso el candidato panista, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y donde fueron detenidas, el día de la elección, dos personas allegadas a él por comprar votos.

En el apartado denominado “La Ola Azul”, se concluye sobre el uso del Programa Oportunidades y del Seguro Popular:

Con estas herramientas se puede obtener una ventaja y recuperar terreno en los estados en donde el PAN no es Gobierno. En el DF se hará uso de los padrones del Seguro Popular para contrarrestar al PRD.

Se propone que este proyecto lo encabece la Coordinación Política, y sólo consulte los puntos más delicados con el CEN. Con esto se pretende obtener un piso de 8 millones de votos.


Estrategia de encuestas
El documento de la Coordinación Política de la campaña de Calderón, quien se ufana de tener las “manos limpias”, inicia con la “estrategia” de difusión de los resultados de la encuesta GEA-ISA levantada entre el 21 y 24 de enero, que registró, según ellos, un empate entre el candidato panista y López Obrador.

De acuerdo con el documento, Calderón pagó la encuesta. “Es importante realizar el segundo pago, ya que los resultados de la encuesta serán difundidos a finales de la semana”, se señala, y enseguida se plantea la estrategia de difusión a cargo de RG, cuyas iniciales coinciden con el nombre de Rafael Giménez, encuestador del equipo de campaña.

“DH y RG prepararán una estrategia para difundir los resultados y ver los costos asociados para publicar desplegados. Se cuenta con cuatro encuestas, dos internas y dos externas. En ambas la tendencia muestra un acercamiento a AMLO de menos de 5%. Sin embargo, cabe mencionar que en el seguimiento telefónico se registró una caída continua durante 7 días.”

Esta estrategia se efectuó, efectivamente, a partir de que Guillermo Valdés Castellanos, encuestador de GEA y amigo íntimo de Calderón, anunció los resultados el viernes 3 de febrero --un empate entre el panista y López Obrador-- y se publicaron desplegados en los diarios durante el fin de semana y los días que siguieron.

La encuesta de GEA-ISA de febrero, sin embargo, hizo guardar silencio al candidato del PAN luego de darse a conocer sus resultados el miércoles 1 de marzo, justo el día en que Calderón reconoció que su campaña no levantaba: López Obrador subió a 41 puntos, contra 32 de Calderón y 26 de Roberto Madrazo.

Sin embargo, apenas el viernes 31, GEA-ISA volvió a dar a Calderón una ventaja sobre López Obrador.

En el documento se establece, también, que Giménez “es el único encargado de contratar encuestas y estudios de mercado, ya que se debe mantener un estricto orden sobre la investigación”, y que, “de ahora en adelante, ningún fondeador podrá hacer aportaciones vía intercambios con empresas de investigación, salvo que tengan el Vo. Bo.” de esta persona, quien es propietaria de la empresa Análisis y Resultados en Comunicación y Opinión Pública (Arcop).


Como pueden ver, GEA-ISA y el PAN quedan completamente en evidencia. Ya no pueden seguir ocultando la verdad: MINTIERON para crear una percepción FALSA de la realidad. El colmo es que su desesperación lo único que logró fue traerle desprestigio y falta de credibilidad a una empresa encuestadora que ahora no va a poder dar la cara ni ofrecer servicios sin que se les vea con sospecha. Y eso si de verdad alguien les vuelve a hacer caso.

Como pueden ver, el PRIAN ahora está inclusive VIOLANDO LA LEY con tal de encaramarse en el poder. Es hora de salir a la calle y volantear; de INFORMAR a todos nuestros conocidos. Les sugiero inclusive que vayan a un puesto de revistas y compren un ejemplar del Proceso de esta semana para que se lo puedan enseñar, como evidencia, a cuantas personas puedan. Tiene que ver la gente las CHINGADERAS que está haciendo el PRIAN para burlarse de la voluntad del pueblo.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

QUIEREN QUE AMLO LLEGUE CON LAS MANOS ATADAS.

Antonio Gershenson en la Jornada advierte:

Antonio Gershenson

Los enemigos de la independencia
Funcionarios de la Comisión Federal mantienen negociaciones, leemos en estas páginas, con empresas extranjeras para instalar, en Manzanillo, un sistema para importar grandes volúmenes de gas natural licuado, regasificarlo y usarlo en lugar del combustóleo de las plantas eléctricas existentes en la región. La cantidad de gas es muy superior a la que se requiere para ese propósito. El gas natural en general es mucho más caro que el combustóleo. Pero el de las regasificadoras es aún más caro, pues sus precios se basan en los del sitio llamado Henry Hub, más caros que los del sur de Texas.

Tenemos el antecedente de la regasificadora en construcción en Altamira, Tamaulipas. No se necesita tanto gas, entonces contratan muchas más plantas privadas de las necesarias en la región. Doble negocio, cada concurso de una nueva planta privada, cada concurso de gas, y el premio mayor: la regasificadora. La capacidad instalada en esa región es 80 por ciento superior que la demanda máxima coincidente. Desperdicio por todos lados.

Los sistemas anticontaminantes más completos para el combustóleo son más baratos que todo este circo del gas. Pero, ¿cuál es el pecado del combustóleo?, ¡que lo vende Pemex, y entonces no hay concurso! En cambio, con estos otros negocitos, los concursos abundan y cada uno de ellos tiene un ganador agradecido. Esta es una de las motivaciones de iniciar obras de años, y contratar compras de gas caro por 20 años, cuando ya los tecnócratas van de salida. Les quedan meses, y no los quieren desperdiciar, buscan ávidamente que cachitos del país pueden todavía vender.

López Obrador, cuya ventaja en las encuestas es constante y conocida, plantea suprimir las importaciones de gas natural. Ese gas ahora es carísimo, y eso es uno de los frenos de la economía. Unas empresas cierran, otras no realizan nuevas inversiones. Necesitamos un precio nacional, basado en los costos reales de producción del gas en el país, y que será sustancialmente más bajo que el llamado internacional. En realidad ese precio es el de Estados Unidos, porque el de Venezuela, Argelia y otros son mucho más baratos.

Pero ni modo de estar importando gas caro y vendiéndolo aquí barato por tiempo indefinido. Por eso se deben eliminar las importaciones. Y eso es perfectamente posible, pero haciendo lo contrario de lo que hacen los tecnócratas, además de desarrollar electricidad del viento, de la geotermia, del agua, etcétera. Esto se convierte en parte de las medidas planteadas en el proyecto alternativo para recuperar el crecimiento de la economía: bajar el precio del gas.

Entonces, otro de los propósitos de los tecnócratas es el de ponerle piedras en el camino al próximo gobierno. ¿Conque van a dejar de importar gas en tres años? ¡Pues ahí les dejamos suficientes contratos para importar, y bien caro, gas natural durante 20 años! Odian la posibilidad de independencia en materia de un recurso estratégico como es el gas, y quieren dejarnos, en Manzanillo y en Altamira, cadenas que mantengan la dependencia.

Debemos rechazar masivamente semejantes agresiones a la patria. Ya se están acumulando muchas guerras sucias con los espots de televisión y otros medios, insultos y mentiras, la desesperación por su derrota traducida en toda clase de ilegalidades. "Encuestas" de resorte que le suben a la derecha 11 puntos en un mes, sin ningún hecho que los explique, pues su campaña va de capa caída. Y la ofensiva para sacar adelante la ley Televisa. Así como sucedió con el asunto del desafuero, puede llegar el momento en que la gente diga ¡ya estuvo suave! Y vuelva a marchar pacífica, pero masivamente, contra los vendepatrias y los enemigos de la democracia.



Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

PROYECTO ALTERNATIVO DE NACION Y ZAPATISMO.

Luis Viloro hoy en la Jornada:
Luis Villoro

La alternativa de la democracia.


Planteemos una cuestión: la alternativa entre la democracia representativa, tal como existe actualmente en México, y la posibilidad de otra democracia posible. ¿Por qué esa alternativa?

Hace 12 años el movimiento rebelde zapatista comprobaba que la actual democracia representativa estaba en crisis. Cuando el Congreso de la Unión rechazó la propuesta de la Cocopa, que incluía el reconocimiento de los acuerdos de San Andrés pactados entre el Estado y los pueblos indígenas, cuando el Legislativo promulgó una ley que anulaba esos acuerdos, fue el Congreso el que anuló la posibilidad de avanzar hacia otra forma de democracia. Ahora, se vuelve a plantear la pregunta: ¿otra democracia es posible?

Pero ¿qué otra forma de democracia? Porque la democracia representativa actual, tal como existe en México, no puede resolver, no sólo el problema de los derechos de los pueblos indígenas, sino tampoco las exigencias de reconocimiento de otros derechos como los derechos colectivos, los derechos de las mujeres, de las comunidades, de los diferentes, en suma: el de todos los excluidos de la democracia actual.

Porque la democracia actual en México no expresa el poder real del pueblo, como indicaría esa palabra griega. Es, antes bien, una partidocracia: otorga el poder a los partidos registrados. La crisis actual señala una crisis de la democracia entendida como partidocracia. Es la partidocracia la que establece un cisma entre todos los ciudadanos y los que pertenecen a un partido. Para ser votado un candidato que pretenda cualquier puesto político, desde la Presidencia de la República hasta la del menor municipio, debe ser postulado por un partido. En eso consiste una democracia sojuzgada por una partidocracia.

Esta partidocracia no admite candidaturas que no tengan el aval de un partido. Por esa razón, para la Presidencia de la República, el IFE no pudo admitir la candidatura de Jorge Castañeda, quien, con razón en mi opinión, presentó una demanda contra el IFE en ese sentido. Es también el caso de otro candidato más jocoso y menos serio, Víctor González Torres, conocido como Doctor Simi. Pero sean estos candidatos más o menos divertidos o serios, a todos ellos les debería conceder el derecho a ser candidatos el actual sistema partidario.

Frente al sistema de partidos actual no hay más alternativa que el abstencionismo. Por eso es que la otra campaña, la zapatista, llama al abstencionismo, a no participar por ninguna campaña por el poder. Sin embargo, la abstención propugnada por el zapatismo no ofrece ninguna alternativa clara frente al poder. Se lava las manos. Parece decir: "Esto no me concierne. Allá ellos con su democracia. Yo no tengo nada que ver con ella". La abstención, indirectamente, sin decirlo, sostiene esta misma democracia representativa, tal como ahora existe. Hace el juego a los candidatos de PRI y PAN. En el fondo no es neutral; hace el juego a la derecha, representada por el PAN, y a la corrupción, representada por PRI y PRD.

El sistema democrático actual no permite otra posibilidad real. La única alternativa que abre es la rebelión frente a la democracia representativa en su forma actual, por tanto, propicia el rechazo mismo de la democracia. Eso es lo que ha comprendido el zapatismo. La otra campaña, la zapatista, no propugna la revolución, pero, al no ofrecer otra posibilidad a la democracia actual, de hecho obra, sin quererlo, como reforzadora del propio sistema.

Pero existe otra alternativa posible frente a la deficiente democracia actual. No es su rechazo, sino la opción de un camino que nos acerque a la verdadera democracia, la que sustentaría el propio zapatismo. Pero para ello hay que abrir previamente ese camino. Si queremos como meta la democracia comunitaria que promulga el zapatismo hay que pasar por la democracia representativa como un medio para ese fin.

La meta que persigue el zapatismo no es, pues, la actual democracia sino su rechazo. Pero para alcanzar esa meta no puede sostener la abstención, como hace el zapatismo, sino la participación en un cambio, en una transformación del país que condujera a ese fin: la verdadera democracia, no la partidocracia.

Antonio Machado exclamaba: "Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar". El zapatismo plantea la meta del camino, pero no habla de los medios para lograrla. Para hacer camino con él, para andar con él -como muchos quisiéramos- hay que hacer camino al andar.

Ahora bien, ¿cómo hacer camino al andar? Este punto donde las propuestas de López Obrador para una nueva democracia se atreven a una respuesta: luchar contra el exceso de desigualdad y contra la corrupción, caminar hacia el término de la desigualdad y sobre todo (lo que quizás es lo más importante), no agachar la cabeza ante el poderoso, poner en cuestión el poder existente, educar para decir "no" al poderoso. ¿No debería ser eso también el objetivo de la otra campaña y no simplemente como propugna un abstencionismo que se lava las manos ante la situación actual?

El zapatismo, con la otra campaña plantearía una meta: llegar a una democracia participativa. Con ello señala un ideal para alcanzar, inspirado en la realidad de las comunidades indígenas. Las comunidades indígenas de Chiapas podrían verse como ejemplo de lo que podría llegar a ser una democracia participativa en todo el país. Carlos Lenkersdorf, residente por muchos años en las comunidades tojolabales de Chiapas, ha descrito someramente cómo se ejerce la democracia en una comunidad. En la comunidad se discuten los distintos pareceres, se sopesan sus pros y sus contras. Después de su discusión, se resumen sus resultados y se busca un consenso. El consenso toma en cuenta la opinión de las minorías y, después de esta consulta, toma una decisión. Este podría ser un ejemplo, en pequeño, de una democracia participativa que podría extenderse a todo el país. No estaría basada en una elección, pero sí en la revocación del mandato si el mandatario no cumpliera, en la obligación del rendimiento de cuentas en tal caso, y también en la rotación de los mandatarios. Así se eliminaría la corrupción por la prevalencia de intereses personales o de grupo. El ejercicio de una democracia análoga a ésta en toda la nación sería el anhelo del zapatismo, por difícil que fuere su realización. Pero para lograr ese fin, se requiere pasar por el sistema actual de democracia representativa, de manera de poder modificarla. No basta con la rebeldía. Es necesario abrir un camino que conduzca a la transformación del país. Ese es el camino que, frente al zapatismo, propone López Obrador.

El rechazo del subcomandante Marcos y del zapatismo al PRD, aunque se haya expresado en insultos, tiene en parte razón. El PRD ha demostrado estar lejos, con honrosas excepciones, de lo que se supone debería ser un verdadero partido de izquierda. No puede reivindicar para sí una actitud de pureza, como los justos en la obra de Camus. Pero frente a la pureza de los justos que reivindica el zapatismo puede aceptarse otra actitud: la de los que apoyamos la candidatura de López Obrador: evitar ensuciarse las manos, evitar corromperse, pero, sobre todo: proponer también una actitud contraria; decir, por tanto, "no" a la desigualdad imperante, a la corrupción rampante, no evadirse, no abstenerse, pero decir "sí" a la posibilidad de transformación de este país.

Creo, quiero, interpretar la posición de López Obrador en su candidatura como un camino, no a la abstención, sino a la participación en un proyecto nuevo de nación, en la que el zapatismo tenga también un lugar prominente.

Pero, para ello, sería necesario crear un movimiento social para presionar a cualquier gobernante que, si no es capaz de responder a ese movimiento, pueda ser revocado. Con el abstencionismo zapatista un movimiento tal no sería posible. En cambio, lo que López Obrador propone es invitar a los sustentantes de la otra campaña a trabajar en común por un proyecto nuevo de nación.

Una palabra para terminar.

Sólo -pienso- hay un deber para todo ciudadano: no abstenerse, contribuir con su voto y con su acción para garantizar la posibilidad de un cambio en nuestro país. Sólo así haríamos camino al andar.


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

ALERTA A LOS LECTORES DEL BLOG: NOTA DE PROCESO

Les pido a los lectores del blog que tengan acceso a la sección de paga de PROCESO que me envíen copia del siguiente artículo completo:

Complicidad electoral

La abierta intervención del presidente Vicente Fox en el proceso electoral, al asociar en forma recurrente el populismo con el perredista Andrés Manuel López Obrador, es apenas una expresión del amplio plan para poner la estructura del gobierno federal al servicio de la campaña del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, destaca Proceso en su edición 1535 de este domingo 2 de abril.

El equipo de Calderón estableció, desde que comenzó la campaña, una “sinergia” con el gobierno de Fox que se traduce en la colusión para el uso ilegal de programas oficiales, como Oportunidades y Seguro Popular, para obtener votos en beneficio del PAN, cuya dirigencia interviene también en la estratagema.

Un documento de la Coordinación Política de la campaña de Calderón, fechado en febrero y a cargo de Josefina Vázquez Mota, exsecretaria de Desarrollo Social, acredita la estrecha vinculación del gobierno de Fox con la candidatura presidencial del PAN en las tres etapas del proceso: posicionamiento, propuesta y movilización del voto el 2 de julio.

El documento, del que Proceso obtuvo una copia, tiene tres apartados: “1. Estrategia de Difusión Encuesta GEA-ISA. 2. Propuesta de Sinergia con el Gobierno Federal. 3. Temas varios”.

Su contenido es inequívoco: La estructura del gobierno de Fox, incluyendo programas sociales y servidores públicos, está al servicio de la campaña de Calderón, lo que contraviene no sólo los códigos de conducta del PAN y del gobierno, sino el marco de la legalidad electoral mexicana, denuncia Proceso en su edición 1535 de este 2 de abril.


Por favor: a los que tengan este artículo completo, por favor envíenlo a senderodelpeje@toliro.cjb.net

Como pueden ver, la encuesta de GEA-ISA estaba pagada por el PAN y está hecha a modo para favorecer a fecal. Más información tan pronto nos sea disponible.

UPDATE:

También les pedimos a los lectores del blog con acceso a PROCESO que nos envíen la versión completa del siguiente artículo:

El desleal fue Fox

El exsecretario particular de Luis Donaldo Colosio y del presidente Vicente Fox, Francisco Alfonso Durazo Montaño, inicia su aventura perredista. Antes de soltar la primera declaración, mide el calibre y el significado de sus palabras. No es para menos: en las últimas semanas ha sido calificado por foxistas y panistas como desleal y traidor por hablar de quien fuera su jefe en Los Pinos, señala Proceso en su edición 1535, de este 2 de abril.

Al fin suelta: “Más que decepción o desilusión, hay una ruptura. El presidente Vicente Fox abusó del poder como lo hicieran los priistas, lo utilizó para fines de grupo, partidistas, y para cumplir metas políticas personales. Se desvió”.

Fueron muchos los abusos del poder del presidente Vicente Fox, dice su exsecretario particular. De todos ellos, destaca el “proyecto de pareja presidencial” –el cual impulsó para que Marta Sahagún lo sustituyera en la Presidencia de la República y llevó al país al límite de la ruptura-- y la decisión de desaforar a Andrés Manuel López Obrador para sacarlo de la carrera electoral.

Según el sonorense, con esas equivocaciones Fox abandonó totalmente el proyecto de cambio que abanderó como candidato y con ello originó el “colapso moral” del régimen por el que muchos mexicanos le dieron su voto.

Durazo Montaño está por iniciar dos nuevas experiencias: la publicación de un libro donde narra su experiencia de cuatro años en la Presidencia, y el inicio de su campaña para senador por el PRD en Sonora.

En entrevista con Proceso, Durazo Montaño habla de sus motivos para romper con el gobierno de la alternancia y precisa el momento en el que éste “se desvió” del objetivo que ofreció a los electores: “democratizar el poder”: Así mismo, justifica su candidatura y argumenta los motivos que tuvo para publicar su libro Saldos del cambio. Una crítica política de la alternancia, en la entrevista que aparece publicada este domingo 2 de abril, en la edición 1535, de Proceso.

ESTREÑIMIENTO

¡JUAR JUAR JUAR! Neta que me reí un chingo con esta imagen que pusieron en El Sendero de Fecal. Chequen:


Ya lo saben: a reenviar se ha dicho.

NEOLIBERALISMO MENTIROSO.

Publicado hoy en la Jornada:
El organismo refrenda su dominio sobre países pobres, afirma Eric Tousaint

Después del ajuste impuesto, la anulación de deuda es un engaño.
Obligó a bajar presupuesto, privatización masiva de activos públicos y apertura de mercados.

Es una generosidad infundada y usurpada porque no implica un esfuerzo importante para el BM.

ROBERTO GONZALEZ AMADOR


Calificada como "histórica" por el presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, la iniciativa anunciada el martes pasado para condonar deuda de 17 naciones pobres, cuatro de ellas latinoamericanas, es en realidad un "engaño", a decir de Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), una organización con sede en Bélgica.

El plan acordado por el Banco Mundial "es inadmisible porque refuerza la dominación que los acreedores imponen al planeta por intermedio de la deuda", expresó Toussaint. Para ser elegibles, los 17 países debieron pasar por un severo proceso de ajuste, que incluyó reducción de los presupuestos nacionales, privatización masiva de activos públicos, apertura de mercados y liberalización económica y financiera. "Se asentaron golpes muy duros a las condiciones de vida de la población pobre".
La anulación de la deuda a 17 de los países más pobres del planeta fue anunciada el martes pasado en Washington por el Banco Mundial. La medida, según el organismo, condonará pasivos por 37 mil millones de dólares a ese grupo de naciones, en un plazo de 40 años contados a partir del primero de julio de 2006.

Los países considerados son: Benín, Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guyana, Honduras, Madagascar, Malí, Mozambique, Nicaragua, Níger, Uganda, Ruanda, Senegal, Tanzania y Zambia. La cancelación de la deuda de países pobres altamente endeudados (PPAE) forma parte de una iniciativa impulsada desde hace una década por los organismos financieros multilaterales y relanzada en julio de 2005, en la cumbre del Grupo de los 8 (G-8) países más avanzados, realizada en Gleneagles, Escocia.

"Al contrario de lo que proclama el Banco Mundial, no hay nada nuevo en el acuerdo anunciado el martes pasado", expresó Toussaint. La decisión se limita a concretar tardíamente la que tomó el G-8 el año pasado, abundó.

"Además, en el curso de los últimos 10 años -desde que fue lanzada la iniciativa PPAE- el Banco Mundial no ha gastado más que dos mil 600 millones de dólares para reducir la deuda de estos 17 países, a pesar de que posee fondos propios por más de 38 mil millones de dólares", agregó. "El Banco Mundial está lejos de haber realizado un esfuerzo financiero significativo, lo que no le impide año tras año proclamar una generosidad infundada y usurpada".
Lanzada en 1996, la iniciativa PPAE no ha llevado a una reducción significativa de los pasivos de las naciones a que está dirigida, en especial de las africanas. De aquel año a la fecha, la deuda de ese conjunto de países pasó de 218 mil millones a 205 mil millones de dólares, una reducción de apenas 6 por ciento en una década, de acuerdo con indicadores del propio Banco Mundial.

A pesar de que la mayor parte de estos países han aplicado las recetas económicas draconianas exigidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el peso de la deuda sigue siendo presente, expuso Toussaint, cuyo CADTM es una de las organizaciones emblemáticas del movimiento altermundista europeo y una de las promotoras del Foro Social Mundial.

Insistió en que para el Banco Mundial la deuda constituye una herramienta de dominación muy valiosa. "En efecto, para obtener esta anulación, los 17 países involucrados han tenido que cumplir las etapas de la iniciativa PPAE y realizar una auténtica travesía sembrada de obstáculos: Reducción drástica del presupuesto social, privatizaciones masivas, apertura de los mercados, liberalización de la economía para mayor beneficio de las sociedades multinacionales y de los inversionistas internacionales", aseguró.
Toussaint consideró que el anuncio del Banco Mundial -que deberá ser ratificado en tres semanas, durante su reunión anual de primavera en la capital estadunidense- es "inadecuada e inadmisible". Inadecuada, aseguró, porque no concierne más que a un reducido número de países, 17, que representan menos de 5 por ciento de la población de 165 naciones llamadas en desarrollo; inadmisible porque refuerza la dominación que los acreedores imponen al planeta entero por intermedio de la deuda, aseveró.

"El doctor Banco Mundial finge recetar estrategias de reducción de la pobreza, que en los hechos son unas magras sumas espolvoreadas sobre algunos escasos proyectos sociales, mientras oculta los graves efectos secundarios: en países donde más de 40 por ciento del presupuesto público se dedica al pago de la deuda, prohíbe a los gobiernos reclutar y formar un número suficiente de maestros, de enfermeros, de médicos, en nombre de sacrosantos principios, tales como la reducción de la función pública y el equilibrio presupuestario".

Esas son las "hermanas de la caridad" de los organismos financieros internacionales, esos son los que mueven los hilos en el planeta, México incluído, para imponer a sus gobiernos las "recetas" que día a día los hace irse haciendo dueños de vidas y haciendas. Esos son los que a través de sus testaferros nativos como Roberto Hernandez, están financiando las campañs de FeCal y Madrazo para intentar derrotar el proyecto alternativo de nación que encabeza AMLO.

Por eso debemos votar por AMLO y por una mayoría perredista al Congreso.

EL ALKA SELTZER

Ya para que un trácala como Madrazo diga esto es por que de plano se le vieron los chones a la encuesta de GEA-ISA:

"Subió como alka seltzer"
Madrazo no cree en la encuesta favorable al PAN

Entrevistado en Cancún, se refirió a la Ley de Radio y Televisión y dijo que “es perfectible” y reconoció que no la ha revisado a fondo.

Al panista Felipe Calderón seguramente le “pusieron polvos mágicos”, porque de repente subió como alka seltzer, comentó con ironía Roberto Madrazo sobre la encuesta que ubica al blanquiazul en el primer lugar.

¿Qué más se puede decir? Si hasta un transa como Madrazo se da cuenta de la payasada de GEA-ISA es de plano por que es el colmo.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

ANTE LOS RECLAMOS DE LOS EMPRESARIOS, FECAL SE HACE PENDEJO

Ayer comentábamos que los empresarios del CCE le reclamaron a fecal que el PAN estaba inhibiendo la competitividad. Fecal se hizo guaje y no contestó al reclamo. Salió con una jalada del corto bancario. Pero luego le reclamaron que los diputados panistas han estado pasando leyes que inhiben la competitividad. De nuevo fecal se hizo pendejo y salió con que los diputados deben de ser niños buenos:

Antes, Oscar Garza repudió a los partidos que en vez de avanzar, protagonicen confrontaciones estériles que no han dado respuesta a reclamos como inseguridad y desempleo, e incluso reclamó a diputados del PAN haber aprobado nuevos impuestos que inhiben el crecimiento.

Frente a Calderón pidió que los candidatos se comprometan con toda responsabilidad a defender los intereses de la sociedad.

Que lo que en realidad quiere decir es "no se que contestar así que voy a decir algo que no quiere decir nada pero que suena bonito."

¿Se compromentan con toda responsabilidad a defender los intereses de la sociedad? ¿Qué CHINGADOS quiere decir eso? ¡Si acabamos de ver como el PRIAN aprobó la ley Televisa EN CONTRA de los intereses de la sociedad!

Y van a seguir haciendo trácalas, por que el PAN le dió plurinominales a gente corrupta y llena de acusaciones de malversaciones de fondos.

¿Por qué deberíamos votar por estos hijos de la CHINGADA?

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

UNA VACILADA

Ya lo he dicho en este blog. Lo vuelvo a decir: la manera de saber si al peje le está yendo bien o le está yendo mal es el humor con el que contesta. Si contesta de buenas y haciendo chistes, quiere decir que le va bien. Si dice "amor y paz" o no contesta, quiere decir que le va MUY bien. Y si contesta enojado quiere decir que le va mal.

En este caso contestó haciendo chistes. Dijo que la encuesta de GEA-ISA es "una vacilada."

Los detalles en esta nota del Universal:

A los panistas les gusta mentir, asegura AMLO

El perredista expresa reconocimiento a Jesús Reyes Heroles, en Tuxpan

TUXPAN, Ver.- El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hizo aquí un reconocimiento a Jesús Reyes Heroles, uno de los principales ideólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Fue un político con mucha estatura moral, inteligente, que dejó muchas lecciones de lo que deben hacer los hombres públicos. Partidario de la moral en la política, de la austeridad (...), sabía mucho don Jesús", expuso aquí en la tierra natal de quien fue secretario de Gobernación en el sexenio del ex presidente José López Portillo.

En entrevista, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos hizo mofa de las encuestas que colocan a Felipe Calderón como puntero en la contienda electoral. Dijo que "son una vacilada" y que el PAN las paga para que se obtengan "resultados a modo".

El perredista sostuvo antes en Papantla que no sabe cómo los panistas van a la iglesia y mienten sistemáticamente, olvidando sus mandamientos.

El abanderado respondió así a los spots que transmite el PAN en los que señala que López Obrador endeudó al Gobierno del Distrito Federal para construir los segundos pisos en vialidades y con las pensiones a adultos mayores, lo cual negó.

AMLO también se defendió de quienes aseguran que hay células venezolanas ayudando a su campaña y vínculos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Las metas que plantea, como reducir las tarifas de electricidad, gas y gasolinas, y otorgar pensiones a ancianos, madres solteras y estudiantes, entre otros ofrecimientos, se pueden lograr "y no necesitamos endeudar al país".

López Obrador, candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, afirmó que el PAN abandonó su doctrina cuando los corrompió el ex presidente Carlos Salinas, y ahora mienten y son unos "reverendos hipócritas".

Frente a cartulinas que protestaban en contra de las imposiciones de Dante Delgado, ex gobernador interino del PRI de la entidad y hoy candidato al Senado por Convergencia, que estaba a lado de López Obrador, el perredista añadió que a los panistas no les importa decir mentiras.

"Sean menos mentirosos, menos ridículos. Creen que con esa campaña de desprestigio en la televisión, están dale y dale que me parezco a Chávez, hasta el ciudadano presidente Fox, también diciendo mentiras. Yo no sé cómo van a la iglesia y olvidan los mandamientos", apuntó .

López Obrador reanudó su gira por Veracruz. Visitó este lugar, famoso por sus "voladores", quienes realizaron su espectáculo. Más tarde acudió a la zona indígena de Ixhuatlán, Álamo y Tuxpan.

Insistió en que Fox ha "insinuado" que tiene relación con Chávez, pero reiteró que ni siquiera lo conoce, menos ha hablado por teléfono con él.

El candidato también expresó su reconocimiento a Heberto Castillo, legendario hombre de izquierda que tuvo su origen en tierras veracruzanas.

Y en medio de los conflictos por las candidaturas al Congreso y por la fuerte presencia de exiliados del PRI como candidatos, el perredista reiteró su llamado a que se sumen panistas y priístas "de abajo" a su causa. En Papantla, una mujer le gritó: "Ya están adentro".

LAS TECNOTRIBUS

Esta nota que sigue del Universal me pareció curiosa si consideramos los resultados del sondeo de terra.com que menciona Ricardo Flores en El Madrazo de Fecal. Parece ser que los jóvenes ya no le creen a los medios tradicionales y ahora buscan su información y se organizan para politizarse en internet. O por lo menos en Estados Unidos. Chequen:

Del Boicot en EU a las "tecnotribus"

Los métodos de organización para defender las libertades civiles han tenido un cambio sustantivo con la aparición de internet. Resurge la lucha civil de carácter polifacético y una prueba es la megamarcha en Los Ángeles en favor de una reforma migratoria justa

J. JAIME HERNÁNDEZ
El Universal
Domingo 02 de abril de 2006

LOS ÁNGELES .- He aquí una propuesta de reconstrucción imaginaria de la historia: ¿Qué habría ocurrido si los líderes del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, como Rosa Parks, César Chávez o Martin Luther King, hubieran contado con medios como internet, teléfonos celulares, la radio digital y la CNN?

¿El boicot de autobuses de Montgomery, contra la segregación racial, habría durado los 382 días que fueron necesarios en 1961 para terminar con esta práctica que se cebó en las carnes de Rosa Parks? ¿La causa pacifista del reverendo Luther King habría sido mejor conocida y entendida y su asesinato, por tanto, podría haber sido evitado aquel fatídico 4 de abril del 68?

¿Los cinco años que César Chávez (1965-1970) tuvo que invertir en boicots y marchas, para derrotar a los barones de la uva y conseguir mejores condiciones para los trabajadores inmigrantes, se habrían reducido considerablemente?

¿El movimiento estudiantil de 1968 contra la guerra de Vietnam habría sido capaz de acortar una guerra que duró 11 años y que, al final, se saldó con la caída de Saigón en manos de los comunistas (1977) y dejó entre dos y tres millones de muertos?

Más allá de la especulación, algo es seguro. Las cosas no habrían sido como lo son hoy y el devenir de la Historia habría ido por otros derroteros.

Pero, como la historia no puede ser modificada en sentido inverso, lo único que nos queda es la posibilidad de especular con el pasado desde el presente, para recrear lo que los filósofos e historiadores han bautizado bajo el nombre de ucronías, es decir, el ejercicio de la utopía aplicada a la historia.

Nos alcanzó el futuro

Desde que el Congreso de Estados Unidos aprobó, en 1791, la Declaración de los Derechos Civiles, para consagrar la libertad de expresión y el derecho de su pueblo a manifestarse, los métodos de organización para defender las libertades civiles que consagra la primera enmienda de la Constitución, han experimentado un cambio sustantivo.

Desde entonces, el derecho a la igualdad ha supuesto una lucha sin intermisión y una cruenta colección de mártires, líderes carismáticos y héroes anónimos, sobre todo entre sus minorías hispana y afroamericana, para hacer valer su Constitución.

Desde las primeras campañas de "acción directa" que contemplaban boicots, movilización de masas, tomas de edificios públicos, los llamados freedom rides (viajes en autobús por grupos multirraciales de jóvenes para poner a prueba la segregación a comienzos de los 60), hasta la resistencia no violenta, la desobediencia civil y la objeción de conciencia, la lucha por los derechos civiles ha experimentado un continuo proceso de transformación de los métodos y de las estrategias de lucha.

Cambios que han revolucionado y evolucionado hacia terrenos insospechados desde la irrupción de internet, el teléfono celular, la radio digital, los periódicos online y los telenoticiarios a escala planetaria.

"En muchos sentidos se han cumplido muchos de los augurios que habíamos hecho desde 1995, cuando ya anticipábamos que el boom de internet supondría la expansión de movimientos de tecnotribus online, donde grupos de personas separados por miles de kilómetros y unidos por intereses comunes e ideas afines, marcarían la diferencia en los movimientos de lucha social en defensa de los derechos humanos", aseguró a EL UNIVERSAL Gerald Celente, fundador del Trends Research Institute de Rhinebeck, Nueva York, una de las voces más autorizadas y respetadas en lo que a tendencias se refiere.

Para Celente, el futuro no sólo nos ha alcanzado, sino que está a punto de rebasarnos desde que "la apremiante realidad de cambios y mutaciones", parece haber acorralado el análisis de futurólogos y analistas de tendencias al punto que sus propuestas son revisadas cada vez con mayor frecuencia para poder actualizar sus fechas de caducidad.

Gerald Celente, un hombre que se define a sí mismo como un "ateo político", que ha vaticinado que California, Nuevo México y Texas volverán a ser demográficamente mexicanas, opina que, lo más preocupante de esta situación, es "la miopía y arrogancia anglosajona" con que el gobierno de Estados Unidos ha seguido afrontando la reformulación de sus políticas internas y su relación con el mundo entero.

"Estados Unidos parece que no ha sabido interpretar los signos de un futuro cambiante. O no lo hace por el terrible miedo que tiene a mirarse en el espejo y descubrir que, su arrogancia y la defensa a ultranza de sus intereses corporativos, sólo ha aumentado la brecha que separa hoy a ricos de pobres en este país y ha acentuado el sentimiento antiestadounidense en todo el planeta.

"Las recientes protestas de jóvenes, que llevan años reagrupándose en torno a redes de blogs para protestar contra los recortes en los presupuestos de educación, van a seguir aumentando en la medida en que la rabia y la frustración que han experimentado (sus padres como inmigrantes indocumentados y ellos mismos), se siga acumulando ante la falta de soluciones.

"Estamos hablando del resurgimiento de un movimiento de lucha civil de carácter polifacético, sin jerarquías definidas, ni liderazgos marcados que unirá las voces y la lucha de aquellas minorías que han sido olvidadas. Todo el mundo cree, por ejemplo, que lo que pasó en Nueva Orleáns tras el paso de Katrina, es cosa del pasado. Pero la comunidad afroestadounidense no está dispuesta a olvidarlo, lo mismo que los jóvenes hijos de inmigrantes latinos que seguirán tomando las calles"

Un primer atisbo de esta nueva etapa podría ser la megamarcha de los más de 500 mil manifestantes que, el pasado sábado 25 de marzo, se echaron a las calles de Los Ángeles para exigir una reforma migratoria justa, humanitaria y comprensiva.

La marcha, una demostración de fuerza sin precedentes en la historia de las luchas de los derechos sociales en Estados Unidos, dejó entrever el poder y la fuerza de un movimiento que respalda la causa de 12 millones de indocumentados en ese país

Un movimiento que ha revelado su carácter polifacético y su actuación al margen de los liderazgos históricos de los dirigentes chicanos y de los líderes religiosos y comunitarios.

Un movimiento que parece haber llegado para quedarse y que podría marcar una nueva era en la larga y tumultuosa historia de los derechos civiles en Estados Unidos.


Debo de reconocer que yo mismo no me esperaba que tanta gente en terra.com fuera a darle un apoyo tan aplastante al peje. Pero esto quiere decir que los jóvenes mexicanos ya no le creen a los medios y simple y sencillamente prefieren politizarse, organizarse, y expresarse por internet.

En México, por ahora, estos jóvenes representan a la clase media y alta, si tomamos en consideración, como dice Ricardo Flores, que esos son los estratos que tienen de verdad acceso a internet. SE SUPONE que esos son los estratos que tradicionalmente han sido panistas. Pero no es el caso en este año electoral. Este año electoral los cibernautas mexicanos han decidido darle su apoyo al peje.

Tal vez eso explique el rotundo éxito de tepocatas.com, que ha recibido hasta 20 mil visitas diarias de cibernautas que buscan pitorrearse principalmente de Fox, fecal, Madrazo, la martuchis, Salinas, y en muy menor escala del peje. Y claro: eso explica el patético intento de fecal por copiarle a tepocatas.com con el juego ese que se fusilaron del Mario Bros.

Y si bien el porcentaje de mexicanos con acceso a internet es relativamente pequeño (creo 8% de la población) esto quiere decir que las próximas generaciones de mexicanos, que quizá tengan más acceso a internet, decididamente no apoyarán a la derecha. Resultan entonces RISIBLES las patadas de ahogado que dan los PRIANistas puesto que por más que mienten, chillan, ladran, mugen, berrean y patalean, los mexicanos que representan el futuro del país no les creen sus patrañas.

No nos extrañe entonces que justo esta semana se haya incrementado la cantidad de e-mails antipeje que andan flotando por internet. Morfo me comentaba hace un par de días que tras responder a una cadenita de e-mails antipeje, la persona que le envió la cadena se encabronó por que ya no le gustó que le dijeran la verdad. Pero francamente dudo que sea el hecho que le digan la verdad lo que le molestó a esta persona, sino que el resto de la gente que recibió copia de su cadena recibió información verídica que completamente destruía las patrañas que los panistas pretendían usar para engañar a la gente.

Es precisamente por eso les he dicho varias veces en este blog que si llegan a recibir e-mails antipeje lo único que tienen que hacer usar los materiales que hemos estado poniendo en el blog para responder con copia a todos los que recibieron el e-mail. En vez de escribirme todos histéricos mostrándome los powerpoints, imágenes, y textos que les envían los panistas, mejor vayan a la sección de Responde a E-mails Antipeje y respóndanles como se merecen: CON LA VERDAD. Por que si hay algo contra lo que los PRIANistas no se pueden defender, es contra la verdad. Así de simple.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.


LOS CIBERNAUTAS NO LE CREEN A GEA-ISA

Otra joyita que nos trae Ricardo Flores en El Madrazo de Fecal. Resulta que según una encuesta de terra.net, casi 57% de los encuestados dijeron que A PESAR de que GEA-ISA se inventó eso de que fecal lleva ventaja, de todos modos votarían por el peje. Dice Ricardo:

Leí que FeCal se revuelca de gusto porque según GEA-ISA ya alcanzo al peje y hasta lo supero por dos puntos, no se si reír o llorar por tan semejante mentira, simplemente vean este sondeo electrónico en la pagina de Terra, y eso que el publico (digamos) es de la clase media para arriba: es decir de los que tienen acceso a Internet.



¡FeCal deja de decir mentiras!

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LOS PERIODISTAS A LOS QUE FOX DEJÓ QUE EL NARCO CALLARA

Lo he dicho cantidades de veces en este blog pero lo voy a volver a decir: a Fox le vale MADRE la vida de los periodistas mexicanos. Así como López Portillo no pagaba para que le pegaran, Fox no levantó un sólo dedo para darle protección a ninguno de los 22 periodistas asesinados durante su sexenio A PESAR de que el periodista Jesús Blancornelas, quien de milagro sobrevivió a una emboscada del narco, le pidió en persona a Fox que le diera protección a los periodistas.

Esta es la crónica de las muertes de los periodistas mexicanos que fueron asesinados por la negligencia de Fox--quien sabía perfectamente que sus vidas se encontraban en peligro--y de los tantos casos de agresiones a periodistas que han quedado IMPUNES inclusive en el gobierno "del cambio."

Nos comenta nuestro lector Trianero:


por si alguien tiene dudas de la estupidez foxista que a dejado morir a sus detractores o criticos,los periodistas,que sin proteccion son el saldo negro de esta foxilandia de impunidad;antes se les amenazaba directamente,hoy solo se les deja solos y que los malosos se encarguen:


Texto de: Teodoro Rentería Arróyave
(especial para ARGENPRESS.info)
(Fecha publicación:01/04/2006)

Con los once periodistas asesinados entre 2004 y 2006, 22 en total de 2000 a la fecha, dos desaparecidos y cientos de agresiones de toda índole, han marcado al
gobierno de derecha de Vicente Fox Quesada como el más violento y fatídico de la historia para los informadores, y para vergüenza nuestra, México pasó a ocupar
el primer lugar en el mundo en asesinatos y agresiones a periodistas por arriba de Colombia que resiste una larga guerra intestina no declarada, e Irak que sufre
una de intervención.

Ya son 22 los periodistas asesinados en este sexenio y por consiguiente 56 en el documentado y preciso registro de la Federación de Asociaciones de Periodistas
Mexicanos FAPERMEX, que abarca el periodo de 1983 a la fecha, y del cual toma nota solidaria y puntual la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP.

Cifras fatales, sin tomar en cuenta el último homicidio, el del compañero, Rosendo Pardo Osuna, articulista del diario La Voz del Sureste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, muerto en una carretera en circunstancias cuando menos extrañas, con lo cual se elevaría 57 los informadores sacrificados de la fecha que se consigna y
23 en los últimos 5 años.

Las últimas víctimas: En menos de 24 horas, 9 y 10 de marzo de 2006, fueron baleados y asesinados por esbirros los compañeros periodistas, Jaime Arturo Olvera
Bravo, en la Piedad, Michoacán y Ramiro Téllez Contreras en Nuevo Laredo Tamaulipas. Nuevos crímenes que tiene como objeto socavar las libertades de prensa
y expresión y que seguramente como los anteriores quedarán en la más absoluta y vergonzosa impunidad.

Jaime Arturo Olvera fue ultimado a mansalva por un sicario que lo esperaba en un cruce de calles en el municipio de La Piedad, Michoacán, en el momento en que el informador llevaba de la mano a la escuela a su menor hijo de cinco años, quien afortunadamente resultó ileso. El asesino huyó en una camioneta Suburban, en la cual, con el motor encendido lo esperaba su cómplice. El colega sacrificado, Jaime Arturo Olvera Bravo, ex corresponsal del diario La Voz de Michoacán, fungía como periodista independiente y servía a muchos periódicos de la región; era muy conocido y apreciado en las fuentes policíacas por su valentía y conocimiento de las mismas en los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.

Ramiro Téllez Contreras fue tiroteado frente a su domicilio, a las 5:35 horas, cuando se dirigía a transmitir su noticiario diario en la radiodifusora Exa 95. 7 FM, en el cruce de avenida Tecnológico y Pedro Pérez Ibarra, de la colonia Infonavit, Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue trasladado al Hospital San José, donde falleció a las 6:15 horas. El periodista radiofónico Ramiro Téllez Contreras, era además director del Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4) de esa ciudad fronteriza, que pertenece al Consejo Estatal de Seguridad Pública y fue titular de Protección Civil Municipal en la administración 1998-2000. Téllez fue baleado después de bajar de su camioneta y correr hacía su casa en un intento fallido por salvar la vida. Cayó antes de poder ingresar a la misma.

Afirmamos que estos asesinatos de informadores quedarán como los anteriores en la impunidad porque así lo vislumbramos, ante el apresuramiento, que no nos extraña, del procurador General de Justicia del estado de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, por declarar “que no se tienen elementos que permitan establecer que el móvil del crimen tenga relación con el ejercicio periodístico y que, por lo tanto se trate de un atentado a las libertades de expresión”; en lugar de comprometerse a investigar precisamente si el asesinato es otro más de los 21 ocurridos en cinco años a la fecha y que tienen como propósito quebrantar las libertades de prensa y expresión así como el derecho a la información.

A este nuevo asesinato, debemos de denunciar la desfachatez de los gobernadores de Chiapas y Puebla, los cuales con sendas acciones mediáticas presuponen sorprender a la sociedad y sólo resultan tomaduras de pelo para mejorar, según creen, sus desprestigiadas imágenes.

El de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, involucrado en el atentado a los derechos humanos que sufrió la colega Lydia Cacho en el estado de Puebla, al menos en el asesoramiento a su amigo, Mario Marín Torres, asunto en el que se desvió la atención para evitar ser relacionado en la acusación, pero se supone que el Ministerio Público tiene la obligación de citar e investigar, envío a su Congreso local, una iniciativa de Ley, no precisamente para despenalizar los llamados delitos de prensa: la difamación y la calumnia, como lo recomiendan Naciones Unidas y demás organismos internacionales y cuando menos debería ser acorde con la iniciativa presentada ya al pleno por el Grupo de Trabajo de Seguimiento a los Atentados a Periodistas y Medios de la Cámara de Diputados, que preside la perredista, Beatriz Mojica Morga, no, la reforma del Gobernador de Chiapas sólo tiene el propósito de rebajar la penalización que por ahora es de 6 a 9 años de cárcel, por otra de 6 meses a 2 años; además envía otra reforma no a la Constitución estatal, sino al Código Penal, supuestamente para proteger el secreto profesional, cuando ese articulado contiene, tramposamente, en qué casos el Ministerio Público puede llamar a los informadores para declararlos. Total, una tomadura de pelo del gobernador Salazar Mendiguchía.

Por su parte el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en promocional, conjuntamente con su señora esposa, anuncia a la opinión pública una Fiscalía Especial contra la pederastia, otra maniobra para asirse del poder y para tratar de recomponer su también desprestigiada imagen, no obstante las múltiples voces que le exigen, cuando menos por lo que le quede dignidad, renunciar a la gubernatura. La pregunta es obvia: ¿Por qué no creó esa Fiscalía cuando conoció del libro denuncia de la Compañera Cacho, “Los Demonios del Edén”, en lugar de haberla detenido, apresado y violentado sus derechos humanos en contubernio de poderes que involucró al gobernador de Chiapas, Salazar Mendiguchía, en franca protección del principal involucrado Kamil Nacif, “el rey de la mezclilla”?

Al exclamar nuevamente ante las autoridades competentes: ¡Ya basta! sabemos de antemano que de nada servirá, si es que atrae los proditorios asesinatos la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, por que hasta ahora, no han demostrado en ningún caso, eficiencia y responsabilidad para atender los asuntos para los que fueron creadas, todas por acuerdo presidencial, las fiscalías especiales. Sin embargo vale otorgar la gracia de la duda.

Suman de 1983 a la fecha 56 los periodistas asesinados y dos desaparecidos; con la radioreportera, Dolores Guadalupe García Escamilla, baleada a las puertas de la estación de Radio Stereo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 5 de abril pasado y fallecida tras 11 días de agonía, son 3 las mujeres sacrificadas en estos 23 años. Las informadoras sacrificadas fueron Norma Moreno Figueroa del diario El Popular de Nuevo, Laredo, fue baleada el 17 de julio de 1988; Linda Bejarano del Canal XHIJ-TV de Ciudad Juárez, también baleada el 23 de julio del mismo año de 1988, y la mencionada Dolores Guadalupe.

Este “informe denuncia” actualizado a la fecha lo presentamos ante el Fiscal Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, doctor David Vega Vera; antes lo entregamos al Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora perredista Beatriz Mojica Morga, también en una reunión conjunta, como esta, del Club Primera Plana que preside Raúl Durán Cárdenas, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, presidida por José Antonio Calcáneo Collado y la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP, representada por el autor, en su calidad de Vicepresidente de la misma.

En el actual sexenio del supuesto cambio son 22 los comunicadores víctimas de impunes asesinos y se produjeron dos desapariciones:

En Martínez de la Torre, Veracruz, el 10 de julio de 2003, se denunció la desaparición del periodista radiofónico, Jesús Mejía Lechuga y el 20 de abril de 2005, en Hermosillo, Sonora, la de Alfredo Jiménez Mota, reportero del periódico El Imparcial.

Todos estos lamentables hechos más cientos de toda clase de agresiones sufridas por los informadores, las menos denunciadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las correspondientes estatales, por la falta de confianza en las autoridades judiciales, permanecen en la más absoluta impunidad.

Hechos trágicos destinados a socavar las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, como lo ha denunciado, desde su creación, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México. Todo esto se puede inscribir dentro de un terrorismo de Estado en contra de los comunicadores.

El periodo comprendido entre marzo de 2004 y marzo de 2006, exacto 24 meses, se convirtió en el más trágico en la historia de México para el gremio periodístico. Fueron asesinados 11 compañeros, dos fueron desaparecidos, no se descarta que permanezcan secuestrados, y muchos otros fueron víctimas de toda clase de agresiones. Si en el periodo comprendido entre 1983 y 2000, 17 años, fueron sacrificados 34 periodistas, en promedio 2 informadores por año; lo grave es que en lugar de bajar el terrible fenómeno de descomposición social, aumentó considerablemente en los cinco primeros años del actual gobierno, la cifra se elevó preocupantemente al doble, es decir cuatro comunicadores fueron victimados por año.

El Senado de la República y la Cámara de Diputados se solidarizaron con los periodistas mexicanos al demandar a las autoridades el esclarecimiento de los asesinatos y demás agresiones a periodistas; el presidente Vicente Fox Quesada ante esta ola de violencia en contra del periodismo nacional aseguró que pondría toda la fuerza del Estado para que la justicia alcance y castigue a los que atentan contra la vida de los periodistas porque eso representa detener el avance de las libertades.

Todo lo anterior está muy bien, sin embargo el problema subsiste porque en la propia Procuraduría General de la República, encargada de algunas de las investigaciones de los asesinatos y secuestros de periodistas y en la que se ubica la recién creada Fiscalía Especial, se han manifestado declaraciones y posiciones contrarias a los informadores.

El anterior titular, Rafael Macedo de la Concha se atrevió a declarar en radio, textual: que “existen grupos y personas que utilizan los medos de comunicación para lastimar, intimidar y descalificar a la PGR y amenazar a servidores públicos”, habló de difamación y calumnia al estilo de Pablo Salazar Mendiguchía, el gobernador chiapaneco, quien inventó su particular ley mordaza, al penalizar los delitos de difamación y calumnia. Como se puede apreciar para el Procurador las víctimas son los débiles agentes judiciales y los victimarios son los abusivos periodistas.

La orden presidencial era en el sentido de crear una Fiscalía especial para atender los asesinatos, secuestros y demás agresiones a periodistas. Con la llegada del nuevo procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, se decidió crear una Fiscalía especial en cada entidad federativa, que obviamente disgregaba las investigaciones y quedó comprobado que no sirvieron para nada.

La misma impunidad y la misma situación de indefensión de los periodistas y sus medios ha prevalecido ante la abulia, la desfachatez y probablemente hasta la complicidad de ciertas autoridades. Esa impunidad prueba que no existe argumento en contrario. Sin embargo, repetimos, confiamos en un cambio sustancial, pronto y expedito con la creación de la Fiscalía Especial a cargo del abogado y periodista, David Vega Vera.

Con los asesinatos de los colegas, Jaime Arturo Olvera Bravo y Ramiro Téllez suman 22 los asesinatos de periodistas en el país de 2000 a la fecha o lo que es lo mismo en el actual sexenio y siete en Tamaulipas. La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas-México, además de otras organizaciones afines y cientos de periodistas más, lamentan profundamente estos arteros hechos que consterna al gremio el cual al condenarlos vigorosamente exige que no queden en la vergonzosa impunidad.

El estado norteño de Tamaulipas ocupa el nada honroso primer lugar de asesinatos a informadores. México, como país, ocupa el primer lugar en todo el mundo, inclusive por arriba de Colombia e Irak, consideradas por Naciones Unidas como los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Para que se tenga una idea clara y precisa de lo que está ocurriendo en México, sobre este preocupante fenómeno de agresiones a periodistas, la FAPERMEX, con el trabajo de investigación de Teodoro Rentería Arróyave, publicado en primera plana en el diario EXCELSIOR y en otros medios, ha documentado los asesinatos de los 56 periodistas victimados

A continuación primeramente los nombres de los 22 compañeros asesinados en el cumplimiento de su deber en estos últimos 5 años. Los mencionamos para vergüenza de las autoridades que no han sabido o no han querido dilucidar dichos crímenes, y mucho menos, llevar ante la justicia a los autores intelectuales y materiales, porque tal parece que la impunidad es el signo en tratándose de informadores:

1. Jaime Arturo Olvera Braco, periodista independiente, ex corresponsal del diario La Voz de Michoacán. Fue acribillado y muerto en La Piedad, Michoacán. 9 de marzo de 2006.

2. Ramiro Téllez Contreras, periodista y conductor de noticiarios de la estación Exa 95.7 FM. Fue Asesinado a balazos frente a su casa en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 10 de marzo de 2006.

3. Hugo Barragán Ortiz, radio reportero de la estación Radio Max de Tierra Blanca, Veracruz. Golpeado y apuñalado en su propia casa. 30 de octubre de 2005.

4. José Reyez Brambila, reportero del periódico de Vallarta Milenio de Guadalajara, Jalisco. Apuñalado, su cadáver fue encontrado en la cajuela del automóvil propiedad de la empresa. 17 de septiembre de 2005.

5. Raúl Gibb Guerrero, director del diario La Opinión de Poza Rica. Fue asesinado a balazos en Papantla el 6 de abril de 2005.

6. Dolores Guadalupe García Escamilla, reportera y conductora de noticiarios de Stereo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Baleada el 5 de abril de 2005, después de 11 días de agonía falleció el 16 en la Clínica Hospital de Especialidades de esa ciudad fronteriza.

7. Gregorio Rodríguez Hernández, reportero gráfico y corresponsal de El Debate de Mazatlán en Escuinapa, Sinaloa. Fue acribillado cuando cenaba con sus dos hijos. 28 de noviembre de 2004.

8. Leodegario Aguilar Lucas, editor de la revista Mundo Político de Acapulco, Guerrero, secuestrado el 22 mayo de 2004, su cadáver incinerado fue encontrado el 8 de septiembre, los restos presentaban huellas de disparos.

9. Francisco Arratia Saldierna, articulista de los periódicos 'El Imparcial' y 'El Regional' de Matamoros, Tamaulipas, fue baleado el 31 de agosto de 2004.

10. Francisco Javier Ortiz Franco, coeditor del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, ultimado con disparos frente a sus menores hijos el 22 de junio de 2004.

11. Roberto Javier Mora García, editor del diario El Mañana y de la revista North México Business, ambos de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Cuando llegaba a su domicilio fue apuñalado el 19 de marzo de 2004.

12. Rafael Villafuerte Aguilar, director del periódico La Razón de Ciudad Altamirano, Guerrero. Fue asesinado a balazos en Tierra Caliente el 13 de diciembre de 2003.

13. José Miranda Virgen, columnista del diario El Sur de Veracruz. Muerto en el 16 de octubre 2002, víctima a los 60 años de edad de una explosión de gas en su domicilio, que se supone intencionada por su actividad crítica contra las autoridades locales.

14. Félix Alonso Fernández García, director de la revista Nueva Opción, de Miguel Alemán, Tamaulipas. Fue ultimado con disparos de metralletas AK-47 de 17 de enero de 2002.

15. Saúl Antonio Martínez Gutiérrez, subdirector editorial del diario El Imparcial, de Matamoros, Tamaulipas. Fue encontrado su cadáver con cuatro balazos de 9 milímetros en la cabeza en las inmediaciones de Río Bravo y Matamoros el 24 de marzo de 2001.

16. José Barbosa Bejarano, corresponsal de la revista Alarma de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue ultimado el 9 de marzo de 200.

17. José Luis Ortega Mata, director del semanario Ojinata, de Ojinaga, Chihuahua. Fue ultimado el 19 de febrero de 2001.

18. Humberto Méndez Rendón, reportero del Canal 9 local. Fue muerto el 9 de febrero de 2001

19. Hugo Sánchez Eustaquio, editor del diario La Verdad, Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Su cadáver fue hallado el 19 de Julio 2000, días después de haber sido secuestrado.

20. José Ramírez Puente, periodista de Radio Net, de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue asesinado de 36 puñaladas el 28 de abril de 2000.

21. Pablo Pineda Gaucín, reportero del diario La Opinión, de Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue hallado con un balazo en la cabeza cerca de Harlington, Texas, Estados Unidos, en la zona limítrofe con México el 9 de abril de 2002.

22. Luis Roberto Cruz Martínez, reportero de la revista Multicosas, de Reynosa, Tamaulipas. Fue asesinado el 1 de febrero de 2000.

Entre los 56 asesinatos ocurridos de 1983 a la fecha es de recordarse con emoción, respeto, pero también con la rabia de la impotencia que nos deja la impunidad imperante en nuestro país a Manuel Buendía Tellezgirón, de la casa EXCELSIOR, considerado uno de los mejores periodistas de investigación. Recibió un disparo en la espalda a quemarropa. Su cadáver fue arrojado en un estacionamiento de la Avenida Insurgentes, centro de la Ciudad de México el 30 de mayo de 1984. Recientemente había escrito sobre casos de corrupción en el Sindicato de Trabajadores del Petróleos y sobre el narcopoder. Su columna “Red Privada” aparecía en unas 200 publicaciones y trataba crímenes y corrupción institucional.

Y a Héctor Félix Miranda “El Gato Félix” del Semanario ZETA. Fue abatido a tiros el 20 de abril de 1988, en su coche mientras conducía hacia el trabajo. Era un reconocido rastreador de casos de corrupción, un crítico del gobierno y un columnista distinguido, el más popular en Tijuana. Cuando fue asesinado estaba investigando el blanqueo de dinero proveniente del tráfico de drogas.

Esta es la vergonzosa lista de los 54 informadores asesinados en México desde 1983 a la fecha, lo que comprueba que el periodismo se ha convertido en nuestro país en la más peligrosa profesión.

1. MORAN MUÑOZ, ELISEO medio de comunicación: LA VOZ. Muerto en 1983. El 19 de marzo se le encontró asesinado a tiros. Las circunstancias de su muerte no han sido esclarecidas. Había denunciado casos de corrupción policial.

2. BUENDIA, MANUEL medio de comunicación: EXCELSIOR. Muerto en 1984. Este periodista de investigación de México, recibió un disparo en la espalda a quemarropa en la capital el 30 de mayo. Recientemente había escrito sobre casos de corrupción en el sindicato de trabajadores del petróleo. Su columna “Red Privada” trataba crímenes y corrupción institucional.

3. JUAREZ VAZQUEZ, JAVIER medio de comunicación: PRIMERA PLANA. Muerto en 1984. Su cuerpo fue hallado el 31 de mayo maniatado, torturado y acribillado a balas. Era el director de su publicación semanal en Minatitlán, Veracruz.

4. BREÑAS ARAYA, JORGE medio de comunicación: EL RIO. Muerto en 1986. El 17 de junio recibió varios disparos de unos asaltantes que irrumpieron en su casa de Río Bravo cerca de la frontera de México con Texas. Era el propietario de su periódico.

5. FLORES TORRIJOS, ERNESTO medio de comunicación: EL POPULAR. Muerto en 1986. El 17 de julio fue asesinado por unos pistoleros no identificados después de haber expuesto casos de corrupción y tráfico de drogas. Era el director y editor de su diario de Matamoros.

6. MORENO FIGUEROA, NORMA medio de comunicación: EL POPULAR. Muerta en 1986. El 17 de julio fue asesinada por unos pistoleros no identificados junto a otro periodista. Acababa de denunciar casos de corrupción y tráfico de drogas. Era una popular columnista de su diario de Matamoros.

7. LOPEZ URIAS, ODILON medio de comunicación: ONDA. Muerto en 1986. Fue secuestrado el 7 de octubre y dos días después se le encontró muerto a balazos. Algunos testigos afirmaron que siete pistoleros habían detenido su coche en una autopista fuera de Culiacán. En su periódico trataba la corrupción y el tráfico de drogas. Su muerte siguió al secuestro y asesinato de su hijo a principios de aquel mismo año. En ambas muertes se sospechó de traficantes de drogas.

8. JACOBO, JESUS MICHEL medio de comunicación: EL SOL DE SINALOA. Muerto en 1987. El 16 de octubre le dispararon unos hombres no identificados. Probablemente fue asesinado por su trabajo como periodista y su defensa jurídica de acusados por tráfico de drogas.

9. BURGUEÑO ORDUNO, MANUEL medio de comunicación: EL SOL DEL PACIFICO. Muerto en 1988. El 22 de febrero fue tiroteado por tres hombres enmascarados que irrumpieron en su casa y le dispararon siete balas. Habitualmente escribía sobre drogas, crímenes y violencia. También era el director de Deslinde y enseñaba periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mazatlán.

10. MIRANDA, HECTOR FELIX medio de comunicación: ZETA. Muerto en 1988. Fue abatido a tiros el 20 de abril en su coche. Era un rastreador de casos de corrupción, un crítico del gobierno y un columnista popular en Tijuana. Cuando fue asesinado estaba investigando el blanqueo de dinero proveniente del tráfico de drogas.

11. GONZALEZ REYES, RONAY medio de comunicación: EL MUNDO. Muerto en 1988. Unos asaltantes no identificados le dispararon en su oficina el 13 de julio. Los motivos no han sido esclarecidos.

12. BEJARANO, LINDA medio de comunicación: XHIJ-TV. Muerta en 1988. Esta periodista, que dirigía un programa en un canal de Ciudad Juárez, fue tiroteada el 23 de julio por la policía en un suceso que el gobierno calificó de error de identificación. La policía afirma que disparó al menos 47 veces al Chrysler New Yorker que ella conducía por haberlo confundido con otro coche que supuestamente transportaba a traficantes de droga.

13. CORDOVA SOLORZANO, ALFREDO medio de comunicación: UNO-MAS-DOS. Muerto en 1990. Falleció el 9 de junio, tres días después de que unos pistoleros no identificados le dispararan en su casa en Tapachula. Había escrito sobre tráfico de drogas. Era el fundador y director de su periódico de Chiapas, desde hacía 5 años. Anteriormente ya había sido agredido y golpeado.

14. OROPEZA, VICTOR MANUEL medio de comunicación: EL DIARIO DE JUAREZ. Muerto en 1991. Este columnista y homeópata fue asesinado a puñaladas el 13 de julio en su consultorio en Ciudad Juárez. Las razones no están claras, pero era conocido por sus críticas columnas que acusaban al Partido Revolucionario Institucional de fraude electoral. Sus heridas apuntaban a que pudo haber sido torturado antes de ser asesinado. Tenía 60 años.

15. ARENAS GALVEZ, JUVENCIO medio de comunicación: CUESTION. Muerto en 1991. Este especialista en cuestiones policiales fue hallado acuchillado el 7 de octubre junto a su coche, estacionado a las afueras de la ciudad de México. Algunos colegas del periódico afirmaron que había acordado encontrarse con un policía justo antes de su muerte.

16. VENEGAS VALENCIA, GABRIEL medio de comunicación: TELEVISA. Muerto en 1991. Fue asesinado a balazos, y su cuerpo se halló el 14 de octubre. Cubría temas sindicales, pero los motivos del crimen siguen sin esclarecerse.

17. REYES, JOSE AGUSTIN medio de comunicación: EL HERALDO. Muerto en 1994. Corresponsal del periódico El Heraldo y de la cadena de radio Rasa en La Paz, Baja California. Asesinado el 16 de marzo.

18. DORANTES, JORGE MARTIN. medio de comunicación: EL CRUCERO. Muerto en 1994. El 6 de junio le dispararon unos asaltantes no identificados en Cuernavaca. Dirigía un semanario y era crítico con los funcionarios del gobierno local.

19. PERALTA TORRES, ENRIQUE medio de comunicación: LA UNION DE MORELOS. Muerto en 1994. El 6 de julio murió en Cuernavaca de múltiples heridas de bala. Era reportero.

20. ROJAS, JOSE LUIS medio de comunicación: LA UNION DE MORELOS. Muerto en 1994. El 12 de julio fue hallado estrangulado y golpeado cerca de Chamilpa, al sur de la Ciudad de México. Su cuerpo fue envuelto con una sábana y bolsas de plástico. Tenía 46 años, era director de su periódico de Cuernavaca y un crítico tenaz de los miembros del gobierno estatal.

21. ARMENTA GERARDO, RUPERTO medio de comunicación: EL REGIONAL. Muerto en 1995. Editor de El Regional, periódico de Guasave, Sinaloa. Asesinado el 5
de febrero.

22. ORNELAS OCAMPO, CUAUHTEMOC medio de comunicación: ALCANCE. Desaparecido en 1995. Editor de la revista Alcance, en Torreón. Desaparecido desde
el 4 de octubre de 1995.

23. CORTES, DANTE ESPARTACO medio de comunicación: EL MEXICANO. Muerto en 1996. Fotógrafo de El Mexicano, Tijuana, Baja California. Asesinado el 18 de junio.

24. MARTINEZ OCHOA, FERNANDO actividad: vocero de la Secretaría de Desarrollo Social en Chihuahua. Muerto en 1996. Reportero y vocero de la Secretaría de Desarrollo Social, Chihuahua, asesinado el 25 de octubre.

25. BUENO LEON, ABEL medio de comunicación: LA CRONICA DE CHIPANCINGO y SIETE DIAS. Muerto en 1997. Fue victimado de un disparo en la cabeza el 23 de mayo cerca de una autopista en el estado de Guerrero. La policía informó que Bueno León también tenía la espalda rota. Era director del semanario Siete Días, y también había servido como asesor de prensa del gobernador del estado. León fue uno de los siete periodistas acusados de difamación por publicar artículos que vinculaban a Rubén Robles Catalán con el asesinato por parte de la policía de un abogado en 1995.

26. FLORES GONZALEZ, BENJAMIN medio de comunicación: LA PRENSA. Muerto en 1997. El 15 de julio fue objeto de una emboscada y asesinado por un hombre que le disparó 16 veces. Este director del periódico La Prensa, de 29 años de edad, fue asesinado en San Luis Río Colorado. Flores González había recibido amenazas de muerte después de publicar artículos sobre corrupción y tráfico de drogas. Un capo de la droga local estuvo implicado en su asesinato.

27. HERNANDEZ MARTINEZ, VICTOR medio de comunicación: COMO. Muerto en 1997. El 26 de julio falleció por lesiones en la cabeza producidas por los golpes que le propinaron unos asaltantes no identificados cuando abandonaba un cuartel de policía en la ciudad de México. Trabajaba como reportero para su revista y estaba investigando casos de corrupción policial local.

28. MORALES RAMIREZ, MARGARITO medio de comunicación: EL NUEVO ZITLAN. Muerto en 1997 Director del diario El Nuevo Zitlán, Cocula, Jalisco. Asesinado el 14 de diciembre.

29. GARCIA RODRIGUEZ, LUIS MARIO medio de comunicación: LA TARDE. Muerto en 1998. El 12 de febrero recibió nueve disparos, incluyendo cinco en la cara, en
la ciudad de México. Salía de las oficinas del fiscal general cuando cuatro hombres con armas automáticas abrieron fuego. García cubría los temas jurídicos para su periódico y había estado escribiendo sobre corrupción policial. “Era uno de mis mejores reporteros”, afirmó el director Miguel Rocha Valencia. García, de 42 años, estaba casado y era padre de seis hijos.

30. VALLE HERNANDEZ, PEDRO medio de comunicación: RADIO VARIEDADES. Muerto en 1998. Corresponsal de Radio Variedades XEUQ, de Zihuatanejo, Guerrero. Asesinado el 30 de septiembre.

31. CORTES GARCIA, CLAUDIO medio de comunicación: LE MONDE DIPLOMATIQUE. Muerto en 1998. Jefe de diseño de Le Monde Diplomatique, México, D. F. Asesinado el 23 de octubre.

32. TRUE, PHILIP medio de comunicación: SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS. Muerto en 1998. El 16 de diciembre apareció asesinado en un barranco. Se encaminaba a las montañas de la Sierra Madre para escribir sobre los indios huicholes. Dos indígenas que fueron arrestados afirmaron que no querían que se tomaran fotografías de su tierra sagrada. “Todos lloramos la pérdida de un colega e insigne periodista”, afirmó W. Lawrence Walker Jr., director del Express-News. True, de 50 años, era el jefe de la representación de su periódico en la Ciudad de México.

33. MORALES PALACIOS, MARIO medios de comunicación: EL BRAVO. Muerto en 1999. Editorialista del diario El Bravo, en Matamoros. Asesinado el 15 de abril.

34. RAMIREZ DUARTE, RAMIRO medio de comunicación: EL HERALDO. Muerto en 1999. Subdirector de El Heraldo, en Zacapu, Michoacán. Asesinado el 28 de abril.

35. CRUZ MARTINEZ, LUIS ROBERTO medio de comunicación: MULTICOSAS . Muerto en 2000. Reportero de la revista Multicosas, Reynosa, Tamaulipas.
Asesinado el 1 de febrero.

36. RAMIREZ PUENTE, JOSE medio de comunicación: RADIO NET. Muerto en 2000. Periodista y locutor, Radio Net, Ciudad Juárez, Chihuahua. Asesinado el 28 de
abril.

37. SANCHEZ EUSTAQUIO, HUGO medio de comunicación: LA VERDAD. Muerto en 2000. Editor del diario La Verdad, Atizapán de Zaragoza, México. Su cadáver fue
hallado el 19 de Julio, días después de haber sido secuestrado.

38. MENDES RENDON HUMBERTO medio CANAL 9 local. Muerto en 2001. fue baleado el 9 de febrero.

39. ORTEGA MATA, JOSE LUIS medio de comunicación: semanario OJINATA. Muerto en 2001. El 19 de febrero fue asesinado; fue director del semanario Ojinata, en Ojinaga, Chihuahua.

40. BARBOSA BEJARANO JOSE medio de comunicación revista ALARMA. Fue ultimado el 9 de marzo.

41. MARTINEZ GUTIERREZ, SAUL ANTONIO medio de comunicación: EL IMPARCIAL. Muerto en 2001. Asesinado el 24 de marzo. Era subdirector de El Imparcial, Matamoros, Tamaulipas.

42. FERNANDEZ GARCIA FELIX ALONSO medio de comunicación NUEVA OPINION. Muerto en 2002. Periodista y director del diario Nueva Opinión, de Miguel Alemán, Tamaulipas. Asesinado el 18 de enero.

43. PINEDA GAUCIN, PABLO medio de comunicación: LA OPINION. Muerto en 2000. Reportero de La Opinión, en Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue hallado
cerca de Harlington, Texas, en la zona limítrofe con México el 9 de abril.

44. MIRANDA VIRGEN, JOSE medio de comunicación: EL SUR DE VERACRUZ. Muerto en 2002. Víctima a los 60 años de edad de una explosión de gas en su
domicilio, que se supone intencional; fue duro de las autoridades locales. Hecho ocurrido el 18 de octubre.

45. VILLAFUERTE AGUILAR RAFAEL medio de comunicación LA RAZON de Ciudad Altamirano, Guerrero. Muerto en 2003. Fue asesinado a balazos en Tierra
Caliente el 13 de diciembre.

46. MORA GARCIA, ROBERTO JAVIER medio de comunicación: EL MAÑANA. Muerto en 2004. Editor del diario El Mañana y de la revista North México Business,
ambos de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Apuñalado el 19 de marzo de 2004.

47. ORTIZ FRANCO, FRANCISCO JAVIER medio de comunicación: SEMANARIO ZETA. Muerto en 2004. Coeditor del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California,
ultimado con disparos el 22 de junio de 2004.

48. ARRATIA SALDIERNA, FRANCISCO medio de comunicación: EL REGIONAL. Muerto en 2004. Articulista en El Imparcial y El Regional de Matamoros,
Tamaulipas, baleado el 31 de agosto de 2004.

49. AGUILAR LUCAS, LEODEGARIO medio de comunicación: REVISTA GUERRERO. Muerto en 2004. Su cadáver calcinado fue encontrado en septiembre de 2004. Había sido secuestrado en mayo anterior.

50. RODRIGUEZ HERNANDEZ, GREGORIO medio de comunicación: EL DEBATE. Muerto en 2004. Reportero de El Debate de Mazatlán, Sinaloa, le dispararon a
quemarropa el 30 de noviembre de 2004.

51. GARCIA ESCAMILLA, DOLORES GUADALUPE medio de comunicación: Stereo 91. Muerta en 2005. Reportera y conductora de noticiarios de Stereo 91 de Nuevo
Laredo, Tamaulipas. Baleada el 5 de abril de 2005, después de 11 días de agonía falleció.

52. GIBB GUERRERO, RAUL medio de comunicación: LA OPINION. Muerto en 2005. Director del diario La Opinión de Poza Rica. Fue asesinado a balazos en
Papantla el 13 de abril de 2005.

53. REYES BRAMBILA JOSE medio de comunicación VALLARTA MILENIO. Muerto en el 2005. Apuñalado, su cadáver fue encontrado en la cajuela del auto de la
compañía en la ciudad de Guadalajara el 17 de septiembre.

54. BARRAGAN ORTIZ HUGO medio de comunicación RADIO MAX de Tierra Blanca, Veracruz. Muerto en el 2005. Golpeado y apuñalado en su propia casa el 30 de octubre.

55. Jaime Arturo Olvera Braco, periodista independiente, ex corresponsal del diario La Voz de Michoacán. Fue acribillado y muerto en La Piedad, Michoacán. 9 de
marzo de 2006.

56. Ramiro Téllez Contreras, periodista y conductor de noticiarios de la estación Exa 95.7 FM. Fue Asesinado a balazos frente a su casa en Nuevo Laredo,
Tamaulipas. 10 de marzo de 2006.

Ante toda esta escandalosa afrenta, los periodistas unidos de México luchamos con denuedo para que se respeten nuestras más caras libertades: la de prensa y expresión y el derecho a la información; se garantice la integridad física de los comunicadores y sus familias, por ello luchamos porque los asesinatos y agresiones de que son víctimas los informadores se consideren delitos del fuero federal.

Asimismo, por elevar a rango Constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas, como ya se ha logrado en los estados de Morelos, Zacatecas y Chihuahua; se despenalicen los delitos de difamación y calumnia, que como en el estado de Chiapas, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía ha convertido en una ley mordaza; la aprobación inmediata de una Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, como la tienen países avanzados, y las correspondientes estatales de Seguridad Social de los Periodistas, con la que desde hace años el estado de Guerrero protege a sus comunicadores.

La derogación de las leyes mordaza, engañosamente llamadas de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, tanto la federal como las clonadas en varias entidades del país. Todas ellas anticonstitucionales. Basta revisar los artículos 13 y 14 de la federal y los correspondientes en las estatales, para comprobar el engaño, puesto que la información pública verdaderamente o está protegida, clasificada o reservada; es censura legalizada.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, integrada por 125 organizaciones, el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México, han sostenido, sostienen y sostendrán su más enérgica condena a estos hechos punibles y demanda con toda la fuerza de la razón, que nos asiste, justicia, simple y llanamente justicia. No es sano ni tolerable tanta impunidad. Todos estos crímenes se inscriben por lo mismo en un terrorismo de estado ¡Ya Basta!

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.