/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, agosto 13, 2006

DENUNCIA RELLENO DE URNAS

Un lector me envía la siguiente información:

Quiero ser lo mas claro posible en describir una situación. Soy Profesor de bachillerato y esta semana iniciamos clases, y este jueves que paso, en clases se empezo a discutir de la terquedad de AMLO por querer ser Presidente a como de lugar; los deje que hablaran que dieran sus puntos de vista cada uno y al final, una alumna se acerca y me cometa, yo si se! que se dio el fraude profesor; yo le respondi que me diera una razon para creer que se dio el fraude y ella sin titubeo me comento que ella estuvo tachando boletas para Felipe Calderon, ante eso mi duda fue, que ella es menor de edad, y como era posible que hiciera eso; ahi quedo y al dia siguiente, osea este viernes. Le pregunto porque me comentaste de que llenaste boletas, y ella me comento si profesor, tengo un familiar que es presidente distrital y en casa de él estuvimos tachando las boletas; le comente, estas segura de eso, y mecontesta, estoy seguro de lo que hice.

Esto es delicado, no te puedo decir el nombre de esta jovencita porque es comprometerla en estos rollos y mas porque ella me lo conto muy confidencial. Espero que se puedan mover el equipo de AMLO y presionen al TRIFE, que se haga un pertitaje o que llame a los presidentes distritales para que les digan porque estan violados los paquetes de boletas, porque no estan sellados con el material indicado, y creo que se van tiene que salir la verdad!!!


Originalmente no iba a publicar este mensaje por la falta de detalles--los cuales, por cierto, ya solicité al autor. Pero dado el hecho de que una de las evidencias de fraude que se descubrieron en los recuentos fué que había boletas tachadas por una misma persona, el relato me parece 100% creible.

UPDATE:
Llegaron más detalles:

Esto paso en San Luis Potosí, no te puedo decir el distrito, porque seria meter en broncas a esta niña y mas porque no tengo la autorizacion de sus padres. Es un rollo grande, porque alguna ves te escribi que se me hizo raro que en uno de los distritos uno de los que colaboran ahi, tenia dos pulseras del candidato del PAN y se me hacia raro que una persona trabajara en el IFE y tuviera una pulsera de Felipe Calderón, se lo hice llegar algunos del PRD, pero aqui en san luis no vale madres el partido y no dijeron nada. Y lo que te comento tiene sustento, porque en estos dias pregunte los nombres de los presidentes distritales y uno de ellos salio con el nombre que me dio esta alumna. Espero que se pongan las pilas los del PRD.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VIDEO DE RECUENTO EN QUERÉTARO

Nos mandan el siguiente video:

Les mando este video sobre el recuento de una casilla del distrito 03 en Querétaro. En esta la variación es poca, hubo algunas en las que hubo 97 boletas faltantes, o bien, 24 boletas sobrantes.

De las 59 casillas que se recontaron en el distrito 03 de Querétaro, sólo en 9 cuadraron las cifras, en las otras 50 persistieron inconsistencias de boletas de sobra o faltantes.


FALTAN BOLETAS EN ESTA CASILLA

http://www.youtube.com/watch?v=yeLy6XzyaK8

¿A dónde se fueron esos 4 votos? Como dice el Peje: ¿La gente colecciona boletas electorales o qué?

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Carta para AMLO de un grupo de ciudadanos

Se me ha solicitado difundir la siguiente carta abierta, dirigida al señor presidente de la República:


Este día en la asamblea del domingo 13 de agosto 2006, en las rejas de contencion de la parte posterior de lado derecho del templete le entregue a usted presidente Andres Manuel López Obrador, un pequeño papel con esta propuesta con mi nombre: Román Alonso Lopéz.
Espero contestación.

GOBIERNO PARALELO
Ante la actitud adoptada por el TEPJF ante las faltas operadas contra el voto en los paquetes electorales, es de lo más absurdo, inmoral, e imbécil ahora no cabe duda de que van a convertir este mini conteo de votos en una fase mas del fraude.
No tardaran en dar a conocer un resolutivo que otorga el fallo a favor de fe-cal tal imposición nos someterá a un estado depresivo que algunos enfermos como yo quizás no podamos resistir para muchos como yo la esperanza de sacar la corrupción y el abuso de poder estaba puestos en las elecciones pero las marranadas practicadas nos muestra nuestra ingenuidad, si logran la imposición serían otros seis años mas, el asesinato de un movimiento vigoroso, hermoso casi nunca visto.
Quisiera pedir la posibilidad de que el día del pronunciamiento del TEPJF nosotros anunciáramos la instalación de un gobierno PARALELO: Por dignidad no quisiera seguir aportando mis impuestos a esta pandilla de delincuentes (hampones)
Sé que suena atrevido y quizás sea una aberración pues en esto no tenemos experiencia; esta idea se nos ha ocurrido ante el rumor de represión que ronda sobre nuestros campamentos y digo nuestros porque aparte del sentimiento de pertenencia y solidaridad físicamente están allí mis hijos en el campamento de la delegación de Azcapotzalco.


OBJETIVOS

1)- aprovechar el movimiento de efervescencia de un gran numero de ciudadanos que han decidido abanderar nuestras protestas para dirigir el rumbo de nuestro país.


2)- desalentar de manera total la idea de injerencia en nuestra universidad y las privatizaciones.

3)- Por un verdadero uso moral de los recursos.

4)- por un pejegobierno real y consistente.

Las condiciones nunca se darán de manera casual.
Encabezar un movimiento como el que se ha desarrollado es un riesgo. Por más blandito que se quiera actuar, el movimiento político, es eso poco o mucho es eso y siempre habrá la tentación de represión por parte de los grupos de poder.

“La consigna seria”
Vamos a convertir esta participación espontánea en sujeto de transformación, en sujetos activos de la transformación. Por un peje gobierno “ hasta la victoria siempre “
Nos asiste el derecho y la razón



Atentamente: Román alonso López, Ernesto Alonso Tapia, Gerardo Alonso Damian, Ernesto Alonso Damian, Raymundo Alonso Damian, Maria Elena Damian Arista, Maria de los Angeles Gallardo Cortes.
Atentamente: Román alonso López, Ernesto Alonso Tapia, Gerardo Alonso Damian, Ernesto Alonso Damian, Raymundo Alonso Damian, Maria Elena Damian Arista, Maria de los Angeles Gallardo Cortes.


--------------------------------------------------------------------------------
Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

LLAMADO PARA INSTALAR CAMPAMENTOS FRENTE A TELEVISA Y TV AZTECA

Esto que sigue aparece hoy en el blog La Hora del Pueblo de Jaime Avilés:

DESDE MAÑANA CAMPAMENTOS FRENTE A TELEVISA Y TV AZTECA

Desfiladero, la columna que Jaime Avilés publica todos los sábados en La Jornada, convocó ayer a sus lectores a proponer nuevas acciones de resistencia civil pacífica para derrotar el fraude electoral que pretende imponerle a México un presidentito de pacotilla.

Muchos lectores han señalado que el conteo parcial ordenado por el tribu (TEPJF)ha demostrado la existencia de un fraude gigantesco para robarle el triunfo a Andrés Manuel López Obrador. Todos estos lectores, sin embargo, piensan que si las evidencias del fraude salieran en la televisión, la magna estafa caería por su propio peso.

Por lo tanto, nuestros lectores proponen que los ciudadanos instalen nuevos campamentos de resistencia civil pacífica, ahora frente a Televisa y TV Azteca, y que éstos tengan la finalidad única y exclusiva de exigir que esas dos grandes cadenas saquen al aire las abundantes evidencias que existen sobre el fraude electoral.

La Hora del Pueblo, el blog de la desobediencia ciudadana, convoca a todos sus lectores a instalarse en campamentos frente a Televisa y Tv Azteca a partir de mañana lunes con una sola demanda: que ambas televisoras publiquen las evidencias del fraude electoral y expliquen por qué, a partir de éstas, millones de personas en todo el país exigen que el tribu ordene una revisión total de los resultados del 2 de julio, voto por voto, casilla por casilla, hasta que se esclarezca sin asomo de duda alguna quién es el candidato que la mayoría del electorado mexicano eligió como el próximo presidente de México.

Mañana lunes, después de la asamblea informativa en el Zócalo, todos a acampar frente a televisa y tv azteca al grito de ¡voto por voto casilla por casilla!


El blog:

http://lahoradelpueblo.blogspot.com

Así que los que quieran y puedan, vayan poniendo sus campamentos frente a Televisa y TV Azteca.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

Recibimos la siguiente información:

Les invitamos a participar en las actividades que realiza el Frente Universitario de Apoyo Crítico a AMLO:

ACTO DE RESISTENCIA CIVIL UNIVERSITARIA EN LA UNAM
Martes 15 de agosto, 10.30 hs
Espejo de Agua, frente a la Biblioteca Central

Con:
Rosario Ibarra de Piedra
Enrique Dussel

Lleva tu libro para formar la frase:
Voto x voto

CAMPAMENTO UNIVERSITARIO DE RESISTENCIA CIVIL
Fuente de la Diana Cazadora, en Reforma

MESAS PERMANENTES DE INFORMACION Y ACOPIO DE VIVERES PARA LOS COMPAÑER@S QUE VIENE DE FUERA DE LA CIUDAD:
Facultad de Filosofía y Letras en CU, y FES Acatlan.

Invita:
Frente Universitario de Apoyo Crítico a AMLO
Contáctanos en frentecriticoamlo@yahoo.com.mx
Cubículo 114 bis, Fac. de Filosofía y Letras (al fondo del pasillo de la entrada principal), UNAM


De pasada aprovechamos para informarles sobre una conferencia de Luis Mochán el próximo Jueves:

Hola senderistas nomas pa informarles que en la facultad de ciencias habrá una mesa redonda sobre las elecciones donde estarán Luis Mochan y Victor romero que son, como ya conocemos, dos de los lo que han hecho estudios estadísticos de los resultados del PREP y conteo deistrital, tambien estará Gullermina Eslava que, al parecer, estuvo involucrada conteos rápidos (aunqu eno estoy seguro de esto). Bueno, la información:

Mesa redonda sobre las elecciones
Público en general / Mesa redonda

"Las elecciones, la estadística y los mexicanos"
Participan:

• Guillermina Eslava, Facultad de Ciencias
• Luis Mochán, Centro de Ciencias Físicas
• Víctor Romero, Instituto de Física

Jueves 17 de agosto de 2006, 12 horas
Auditorio Alberto Barajas Celis, Facultad de ciencias, UNAM


Otra más:

TE AGRADECERIA QUE SE TRANSMITIERA EL SIGUIENTE MENSAJE, SE PUBLICÓ EN LA JORNADA EL DIA DE HOY, PERO QUIERO QUE POR ESTE MEDIO TAN IMPORTANTE DE INFORMACIÓN PARA LA GENTE, SE ENTERE LA COMUNIDAD POLITÉCNICA, QUE NOS ESTAMOS ORGANIZANDO:


VOTO POR VOTO
CASILLA POR CASILLA

“POLITÉCNICOS DEMOCRÁTICOS ASISTAN A LA ASAMBLEA COORDINADORA EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA”

Próximo martes 15 de agosto, 14 hrs. Puerta Histórica del Casco de Santo Tomás (Carpio y Circuito Interior, frente al cuadrilátero).

Convocan: Politécnicos y Profesionales por un Proyecto Alternativo de Nación, Francisco Bojórquez Hernández, Frente Estudiantil de Rechazados del IPN, Elkar Jaimes Paredes; Círculo de Estudios Históricos del Instituto Politécnico Nacional, Isaac Cruz; Frente de Colectivos Estudiantiles, Jesús Mandujano Rojas; Jóvenes por la Nueva Democracia Social en México, Enrique Maya; Frente de Mujeres Politécnicas, Adriana Pérez Méndez; Coalición Estudiantil IPN-UNAM, Oswaldo Sánchez Cabrera, Bloque de Delegaciones Sindicales Democráticas IPN Sección XI SNTE-CNTE, Samuel Sotelo Crespo y María Elena P. Góngora Pastrana; Frente de Delegaciones Sindicales Independientes Sección XI, Carlos Tort Enríquez; Frente de Unidad Magisterial, Pedro Jiménez Navarrete; Asociación de Egresados Profesionistas Politécnicos en el D.F., Pedro Jiménez Navarrete; Frente de Organizaciones Politécnicas, Guillermo Rosas Lam; Red Politécnica, Miguel Orozco; Comités de Base del PRD en el IPN, Ricardo Hernández Ramírez.


Otra más:

En defensa de la UNAM

El periodo intersemestral inevitablemente nos ha mantenido fuera de los espacios de nuestra universidad que usamos para analizar y discutir la realidad política, social, cultural y económica del país.

Ahora que estamos a punto de reanudar las actividades académicas en este escenario nacional de crisis electoral, es fundamental que todos quienes estamos comprometidos con la socialización de las ideas y el conocimiento, en toda la gama de tendencias ideológicas, nos apoderemos de dichos espacios y, de esta manera, respondamos ante este compromiso y defendamos nuestra universidad como una institución pública, plural y abierta.

En este tenor, los convocamos a la reunión abierta que se llevará a cabo el próximo martes 15 de agosto, a las 12 horas, en el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), ubicado en el 4º piso de la Torre II de Humanidades.

Entre los universitarios que asistirán a esta reunión se encuentran académicos como Luis Villoro, Alfredo López Austin, Octavio Rodríguez Araujo, Helena Beristáin, Axel Didriksson, Daniel Cazés, Sergio Zermeño, Amparo Martínez, Enrique Ruiz Velasco, Cristina Barros, Marina Fe, Luis Gómez, Irma Eréndira Sandoval, Víctor Manuel Romero, Francisco Portillo y Bolívar Huerta.
Esperando analizar y discutir con ustedes ahí y en muchos otros espacios, Mariana Landwehr, Varinia Loya, Gabriel Tamariz y Manuel Otero



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

ALARMA POR EL RATING DE TELEVISA

Esto que sigue lo comentamos de manera informal hace un par de días. Hoy lo confirma Jenaro Villamil para PROCESO. El rating de Televisa está empezando a sentir los efectos de la resistencia civil:

Alarma por el "rating"
JENARO VILLAMIL/ PROCESO
MÉXICO, D.F., 12 DE AGOSTO
/ Durante las masivas movilizaciones convocadas por Andrés Manuel López Obrador los domingos 16 y 30 de julio, personas cercanas a la familia Azcárraga Jean confirmaron lo que se evidenció en el Zócalo capitalino desde la primera concentración poselectoral para pedir el conteo voto por voto: el repudio y la indignación de miles de manifestantes hacia la política editorial de Televisa, empresa que optó por favorecer el triunfo de Felipe Calderón y condenar, a través de sus noticiarios y de programas como El Privilegio de Mandar, la impugnación del resultado del 2 de julio y el conteo casilla por casilla en el Tribunal Electoral.

Una de esas personas que observó con preocupación las rechiflas contra Televisa fue Delfín Sánchez Juárez Lazo, esposo en segundas nupcias de Nadine Jean, madre de Emilio Azcárraga Jean. Desde que se inició la campaña electoral, Sánchez Juárez trató de influir para que el consorcio equilibrara su información.

Acompañado por Francisco de Paula, Sánchez Juárez, uno de los cuatro tataranietos de Benito Juárez y amigo de muchos años de Porfirio Muñoz Ledo, transmitió en el interior de la empresa lo que todos observaron en las calles del Centro Histórico: Televisa pierde aceleradamente su carácter neutral y se vuelve parte de la contienda poselectoral.

A pesar de esta advertencia, dos semanas después, el 30 de julio, los espacios con mayor rating de Televisa optaron por invisibilizar la movilización de más de 2 millones de personas. También TV Azteca decidió negarle voz e imagen a los cientos de miles que reclamaron "voto por voto, casilla por casilla". En la movilización proliferaron los carteles en contra de conductores de ambas empresas y miles de pegotes que pa-rafraseaban una campaña de promoción del voto: "Televisa, digan la verdad, ¿tienen el valor o les vale?".

Sólo el programa Punto de Partida, conducido por Denise Maer-cker, realizó una crónica extensa, pero en la señal de Canal 4, que sólo cubre el área metropolitana. El lunes 31 de julio, en los noticiarios de Canal 2 –Primero Noticias, El Noticiero con Joaquín López Dóriga— la nota no fue la marcha más grande realizada en los últimos años en el país, sino las reacciones a los bloqueos viales. Lo mismo sucedió en los noticiarios Hechos, de TV Azteca.

Los focos rojos están prendidos en Televisa. Su condición de inob-jetable y virtual ministerio de Información se resquebraja. Los índices de rating de sus noticiarios estelares y de sus programas de análisis informativo bajan frente a la competencia de TV Azteca. Por primera vez en la historia del consorcio, El Noticiero de Joaquín López Dóriga quedó por debajo de Hechos de la Noche, de Canal 13, durante julio: registró 16.3 puntos frente a 16.7.

En junio, el noticiario estelar de Televisa registró 19.5 puntos, de acuerdo con la medición mensual del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE). La sustitución temporal de López Dóriga por Alejandro Cacho tampoco ayudó a aumentar el índice de audiencia: registró sólo 12.2 puntos. Otros noticiarios, como el conducido por Adela Micha en Canal 4, registró un fuerte descenso: pasó de 7.2 puntos en junio a 5.3 en julio. Primero Noticias, conducido por Carlos Loret, en Canal 2, subió de 11.7 a 13.6 puntos.

También El Privilegio de Mandar, cuya última emisión provocó una polémica por su parcialidad, bajó en más de 5 puntos, ya que varió de un promedio de más de 20 puntos a sólo 15.6 en junio. Los programas de debate informativo como Zona Abierta y Tercer Grado también han resentido la disminución de ratings. El primero, conducido por Héctor Aguilar Camín, tiene casi el mismo índice que la Guía de Padres: 4.8 en junio y 4.7 en julio. En el caso del segundo, el rating obtenido por los periodistas que conduce Leopoldo Gómez descendió de 6.2 a 6 puntos entre junio y julio.

Prevenciones
Análisis internos enviados a los directivos más importantes de Televisa –Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón–sugieren que la imparcialidad debe ser el principal activo de la empresa y que es necesario sustituir "la política de la construcción de la ignorancia" por otra que le apueste a la inteligencia de los televidentes.

Estos análisis reflejan que Televisa apostó mal al pensar que mediante la parcialidad informativa se lograría la paulatina desmovilización de los simpatizantes de López Obrador; así mismo –sostienen—, se equivocó al creer que la política se basa sólo en el monopolio de las imágenes y que al ocultar las movilizaciones y protestas los "marginados" –el público al cual dirige principalmente su programación— se desmotivarían.

Quienes critican internamente la línea adoptada por Televisa recuerdan que la operación de casi 10 años para recuperar la credibilidad de la empresa frente a los sectores que antes la criticaban por ser incondicional del sistema, ahora parece estar destinada al fracaso ante el alineamiento del consorcio "frente a una elección de Estado".

Por si fuera poco, destacan que la excesiva dependencia de Az-cárraga Jean y Bernardo Gómez hacia operadores políticos como Emilio Gamboa Patrón, recién electo coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, les ha costado cara. Para ilustrar esta afirmación recuerdan las críticas a la Ley Televisa. Según informes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el próximo 20 de agosto podría tomar una decisión respecto al recurso de anticonstitu-cionalidad de esta ley.

Paradójicamente, la crisis interna de Televisa se produce cuando la empresa ha registrado ingresos históricos por 9 mil 799 millones de pesos en el segundo semestre de 2006; es decir, un crecimiento del 21% en relación con el mismo período de 2005.
Las razones de esta bonanza fueron dos: el gran negocio de los spots electorales (el 81% de la publicidad de los partidos se destinó a la televisión) y la comercialización del Mundial de Futbol. Televisa concentró más del 70% de los 895 millones de pesos que, de acuerdo con el reporte del IFE, gastaron los promotores de Calderón entre el 19 de enero y el 28 de junio de este año.

Entre esos recursos se encuentran los 136 millones de pesos que el Consejo Coordinador Empresarial invirtió en sus polémicos spots que fueron rechazados por el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. También se incluye la publicidad inductiva a favor de Acción Nacional en la que participaron empresas como Jumex (13 millones 143 mil pesos) y Sabritas (16 millones 496 mil pesos).

El artículo 48 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) advierte en su fracción decimotercera que "en ningún caso se permitirá la contratación de propaganda en radio y televisión a favor o en contra de algún partido político o candidato por parte de terceros".

Parcialidad
El IBOPE levantó una encuesta en 28 ciudades entre el 6 y el 7 de julio para medir la percepción de las audiencias en torno al manejo informativo de las televisoras respecto del proceso electoral.

Las opiniones estuvieron divididas: el 39% opinó que TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, tuvo una mejor cobertura electoral, mientras que un porcentaje igual apoyó el enfoque de Televisa. Más del 20% criticó a ambas empresas.

El 38% de los consultados consideró que la televisora del Ajusco fue "más imparcial" que Televisa, ya que presentó diversos puntos de vista, mientras que el mismo porcentaje indicó que la empresa de Azcárraga Jean tuvo un "claro sesgo" a favor de alguno de los candidatos punteros.

TV Azteca superó por cuatro puntos porcentuales a Televisa en cuanto a entrevistas e información oportuna y, según el mismo IBOPE, el conductor Javier Alatorre fue considerado mejor entrevistador, con 42%, que Joaquín López Dóriga, quien sólo obtuvo 33%.

La parcialidad de Televisa quedó exhibida el domingo 9 de julio, una semana después de las elecciones. Durante el último programa de El Privilegio de Mandar, el actor Carlos Espejel, en su imitación de Cantinflas, pronunció una perorata que fue considerada como un claro mensaje de Televisa a López Obrador:
"El pueblo –dijo el actor dirigiéndose al personaje que imitaba a El Peje-, como nunca antes, asistió a las casillas, votó y ahora usted, aunque no le guste, tiene que aceptar el resultado porque así es la democracia, ya son muchos los problemas que tenemos que resolver los mexicanos, como para todavía agregar el desorden y el caos".
Lejos del chiste y en tono admonitorio, el mismo personaje le reclamaba a López Obrador que "presente las pruebas que dice (del fraude electoral) o acepte el resultado".

En su noticiario radiofónico, Carmen Aristegui entrevistó al guionista del programa, Manuel Ro-dríguez Ajenjo, y al productor, Reinaldo López. Les preguntó si consideraban adecuado tomar partido de esa manera por uno de los bandos que disputan la Presidencia de la República, y los cuestionó en este sentido: si el monólogo de Espejel había sido una decisión de ellos o una postura institucional de Televisa. Ambos se mostraron elusivos. Al final afirmaron que el mensaje fue creado "de manera colectiva".

En su espacio radiofónico de Radio Fórmula, José Cárdenas apuntó que el programa que se dedicaba a la comicidad política tuvo una actitud de crítica frontal hacia López Obrador por su decisión de impugnar la elección presidencial.
Otro episodio muy polémico tuvo lugar en uno de los capítulos de la telenovela La fea más bella, el pasado 28 de junio, justamente el último día permitido por la ley electoral para realizar proselitismo antes de los comicios del 2 de julio.
En uno de los diálogos de la telenovela con mayor rating de Televisa, dos de los protagonistas hablan de las elecciones y terminan haciendo propaganda a favor de Felipe Calderón, a quien llamaron "el presidente del empleo".
Para la agencia alemana de noticias DPA fue claro que "Calderón recibió el respaldo de Betty la Fea (sic) al término de las campañas proselitistas para las elecciones presidenciales del domingo (2 de julio) en México".


Y ahora que sigan de mentirosos y solapadores los televisos. A ver como le hacen para seguir teniendo noticieros sin público.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

E-MAILS PARA CADENAS

En vista de que muchos ya estamos hasta el gorro de las cadenas de e-mails de panistas tercos, propongo lo siguiente. Cada vez que alguien me vuelva a mandar una cadena panista, voy a tomar el e-mail del que lo envió y lo voy a publicar en el blog para que los lectores que gustan de mandar cadenas pro-peje la añadan a su lista de e-mails.

Sale la primer dirección:

pcpwa@hotmail.com

Agravio: haber mandado un e-mail donde dice que los cubanos se lleven al peje a Cuba para reemplazar a Fidel Castro. ¡Por favor! ¿Qué clase de pendejada es esa?

Dense vuelo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

COMO COLABORAR CON LA CAUSA POR LA DEMOCRACIA DESDE ESTADOS UNIDOS

Varios lectores me han preguntado por e-mail a que cuenta pueden depositar dinero para colaborar con la causa por la democracia. La respuesta siempre ha sido que a ninguna por que por ley no se deben de aceptar donaciones del extranjero.

PERO...

Ahora encontramos una manera de colaborar con la causa, aunque, debo decirlo, no es barato.

La manera en la que se puede colaborar con la causa es comprando DVDs del documental de Luis Mandoki ¿Quién es el Señor López? para distribución en Estados Unidos o en los estados de la república pero también pagando los gastos de envío.

Esto se puede hacer de las siguientes dos maneras:

1. ORDENANDO DVDs PARA DISTRIBUCIÓN EN ESTADOS UNIDOS
Supongamos que compran 100 DVDs de Mandoki (25 de cada volumen). Cuestan 20 pesos cada uno. O sea 2000 pesos o poco menos de 200 dólares. Pagan también el gasto de envío. En Estados Unidos los revenden o los regalan (como gusten). Considerando lo poco que se informa sobre lo que de verdad pasa en México en Estados Unidos, sería una buena manera de mantener informada a la comunidad hispana en Estados Unidos. Supongamos que viven en Los Angeles o en Chicago. Se salen a alguna calle de algún barrio latino y a distribuir se ha dicho.


2. ORDENANDO DVDs PARA DISTRIBUCIÓN EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA
Con esta opción, desde Estados Unidos compran 100 DVDs (25 de cada volumen) y solicitan que se envíen a alguna dirección en México (pagando gastos de envío también) a algún familiar o amigo para que su familiar o amigo, a su vez, los revenda o los regale.


La idea, en corto, es comprar DVDs de Mandoki como una manera de aportar a la causa por la democracia. Desde luego si gustan comprar más de 100, pues también se vale.

Desde luego NADIE está obligado a hacer esto y es completamente opcional. Es una opción en la que hemos pensado para que las personas que están en el extranjero que quieren apoyar a la causa pero que no pueden hacerlo por ley, lo puedan hacer SIN violentar la ley. Digo, el DVD de Mandoki no lo hace el PRD. Pero los ingresos de los DVDs se usan para hacer más copias y seguir informando a la gente. De hecho, ya hay suficiente material para un volumen 5, pero se requiere de recursos para poder producirlo. Ahí es donde los lectores en el extranjero, si así lo desean, pueden colaborar.

Para colaborar de esta manera escriban a dvdsenorlopez@gmail.com y digan que están interesados en colaborar desde el extranjero. Desde luego esto no se limita a Estados Unidos. También pueden participar desde cualquier otro lugar del mundo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DATOS DE CONTEO CIUDADANO EN QUINTANA ROO

Nos envían los siguientes archivos excel en donde nos muestran con lujo de detalle los resultados de un conteo ciudadano realizado en el estado de Quintana Roo:

ARCHIVO 1: RESULTADOS ESPECÍFICOS POR CASILLA DE CONTEO CIUDADANO.

ARCHIVO 2: CONCLUSIONES.

Nadamás para que se den un quemón de las cochinadas que salieron en este recuento, vean esto, que aparece en el archivo de conclusiones:

Conclusiones Puntuales Referentes a las CATASTROFICAS irregularidades de las casillas del Distlrito 02 de Quitana Roo, que Indican la Objetiva Necesidad de que éstas se cuenten, VOTO x VOTO, CASILLA x CASILLA

Conclusión General:
Los ciudadanos consejeros, del Consejo Distrital 02 de Quintana Roo, deben dirigirse de inmediato al TEPJF, ofreciendo como prueba superveniente los materiales consistentes en: la captura ciudanana ndependiente de las actas de escrutinio, del 8 de agosto; la comparación de resulos casilla por casilla del conteo ciudadano independiente, con el PREP; la comparaciòn de eresultados por casilla del conteo ciudadano independiente, con el resultado del conteo distrital disponible en la pàgina WEB del IFE.

Esta prueba superveniente, indica la necesidad absoluta de que se abran todos los paquetes del Distrito 02, hasta ahora considerado como "normal"

La explicación plausible de por què los Consejeros Ciudadanos no detectaron estas entormes anomalìs, estriba en que ninguno de éstos contó, con la visión general del comportamiento de las casillas, mientras relizaban su labor alrededor del 5 de julio. Por lo tanto, de acuerdo con esta explicaciòn, fueron manipulados y engañados por un sistema electrònico que solo los dejaba ver cada árbol, y nuca el bosque en su totalidad.

Se hace un llamado a cada uno de los Cosejeros Ciudadanos, a una rueda de prensa conjuunta, con el Comitè Ciudadano de Chetumal y la
Ribera del Rio Hondo, para exlicar conjuntamente las acciones concretas y puntuales que se llevarán a cabo, para realizar el conteo voto x voto y casila por casilla en el Distrito Electoral 02 de Quitana Roo.
Se hace un llamado a calda uno de los Consejeros Ciudadanos, a participar con el CHERRHO, en el anàlisis del material que aùn falta por realizar, capturado el 8 de agosto, casilla x casilla, acta por acta, en el conteo ciudadano independiente de ese día.


Lo que me llama la atención de esto, es que el PAN no le pudo ver la cara a la gente. Y si no le pudo ver la cara el 2 de Julio, menos se la podrá ver ahora.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

SE HACEN PATOS LOS MAGISTRADOS CON LOS DATOS DEL RECUENTO

O bueno; "mantienen los datos bajo reserva." Pero esencialmente es lo mismo. Chequen la nota del Reforma:

Se reserva el TEPJF datos de recuento
Señalan que una vez que lleguen los resultados de los 149 distritos, los sobres serán canalizados directamente al magistrado correspondiente
Erika Hernández
Ciudad de México (13 agosto 2006).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reservará los datos que arrojó el nuevo conteo de 11 mil 839 casillas, para elaborar el proyecto de dictamen final de la elección presidencial.

Una vez que lleguen los resultados de los 149 distritos donde se efectuó el recuento del 9 al 13 de agosto, los sobres serán canalizados directamente al magistrado correspondiente.

"(Al llegar los documentos) procede turnar las actas circunstanciadas de las diligencias del nuevo escrutinio y cómputo, y demás documentos anexos al magistrado, o instructor de los juicios de inconformidad", refiere el
acuerdo de los magistrados emitido este domingo.

Los resultados serán tomados en consideración, "según corresponda" en el proyecto de resolución, que, en su oportunidad, sea elaborado para ser sometido al conocimiento y decisión de la Sala Superior del Tribunal, añadió.

Prevé TEPJF fallar 43 recursos de reconsideración

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá mañana 43 recursos de reconsideración interpuestos para impugnar la elección de diputados y senadores, por lo que sólo están pendientes ocho.

En la sesión también se emitirá un dictamen sobre 42
juicios de revisión constitucional, para cuestionar resoluciones de autoridades del Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Morelos.

Además, los magistrados emitirán un fallo sobre 285 juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, principalmente de Víctor González Torres, el "Dr. Simi".

La sesión será a las 11:00 horas, y se reconoce que el plazo del TEPJF para resolver las impugnaciones contra diputados y senadores electos debe darse antes del 19 de agosto.

En tanto, en las dos últimas semanas, el TEPJF ha recibido
cerca de 100 mil escritos de ciudadanos, en los que solicitan contar voto por voto, para dar certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad a la elección presidencial.

Este domingo, Gabriela Limón, quien encabeza un grupo de vecinos, llevó mil escritos más, e informó que se organizaron ante la preocupación de la incertidumbre ciudadana que hay por los resultados de la elección.

Todos los escritos son idénticos, se les agrega el nombre y copia de la credencial de elector, y se asegura que es un derecho de los mexicanos tener elecciones libres de cualquier sospecha de fraude.

"(Debe) realizar el
conteo voto por voto de la pasada elección presidencial y dar el cumplimiento de todos y cada uno de los principios rectores que se debieron observar. Constitucionalmente, está en sus manos (del Tribunal) la vida democrática de México".

Posponen recuento de casilla de Tampico

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo, emitió un acuerdo, en el que anuncia que el recuento de la casilla 1365 del Distrito 08 de Tampico, Tamaulipas, será pospuesto para el 15 de agosto, fuera del plazo de cinco días que plantearon.

Argumentó que el día de
escrutinio el paquete electoral no estaba en la sede distrital, ya que, debido a otra diligencia, el expediente está en poder de la Sala Regional del Tribunal con sede en Monterrey, Nuevo León.

"No fue posible realizar el recuento, en razón de que el paquete electoral correspondiente no se encontraba en ese recinto, debido a que se remitió a la Sala Regional de este Tribunal con sede en Monterrey", apuntó.

Ante esto, el recuento se efectuará en las instalaciones del TEPJF, en Carlota Armero, en CTM Culhuacan, bajo la supervisión del magistrado Alejandro Luna Ramos.

Hasta ahora, es el único en el que
se decide aplazar el conteo por alguna causa.


¿Y se puede saber que jijos de la chiflada era esa otra "diligencia" que tenía al paquete electoral de Monterrey en la sala regional del TRIFE? Digo, ¿Qué tiene de especial este paquete que se tenía que sacar de la sede distrital del IFE?

Y así esperan que confiemos en las instituciones. Chale.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

RUMBO A LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA

Héctor Severiano Ocegueda nos envía lo siguiente:

RUMBO A LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA

Por: Héctor Severiano Ocegueda Hernández

En su discurso del día de ayer, el candidato a la Presidencia de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR señaló que el MOVIMIENTO CÍVICO-POPULAR debía plantearse la convocatoria a una CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA, luego de llamar a los mexicanos a participar en el GRITO DE LA INDEPENDENCIA que se llevará cabo el 15 de Septiembre en el Zócalo de la ciudad de México.

Hemos señalado reiteradamente que la lucha por el arribo definitivo de la DEMOCRACIA en México NO termina con el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que como se ve el desenvolvimiento de los acontecimientos pudiera AVALAR el FRAUDE ELECTORAL cometido el dos de julio, por ello la convocatoria de LÓPEZ OBRADOR es pertinente. ¿Cuáles serían las TAREAS del movimiento cívico-popular en tanto se llega el momento de las deliberaciones en esta CONVENCIÓN NACIONAL? Parte de ellas están sin duda centradas en la RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA que continuará ante la eventual IMPOSICIÓN del DERECHISTA FELIPILLO, sin embargo los contingentes del movimiento tienen que plantearse la conformación de un PROGRAMA EMERGENTE de SALVACIÓN NACIONAL y la posible convocatoria a un NUEVO CONSTITUYENTE. Este gran movimiento social requiere trabajar alrededor de construir el programa de gobierno que demanda la nación. Cada un de los grandes temas nacionales relativos a la ECONOMÍA, la POLÍTICA y la CULTURA, deben ser motivo de atención. Una Convención Nacional Democrática debe ser el PREÁMBULO de la convocatoria al pueblo de México a REFUNDAR la REPÚBLICA, preparándose para una lucha social y política que cambie definitivamente la ORIENTACIÓN del gobierno mexicano.

Las lecciones intensivas de EDUCACIÓN POLÍTICA recibidas por centenares de miles de mexicanos que influyen en MILLONES de mexicanos deben ahora encaminarse a la comprensión del momento histórico que vive el MUNDO y por el que atraviesa el país. Por supuesto que el incremento de las acciones de la RESISTENCIA CIVIL han irritado a los GRANDES RICOS y la LUCHA DE CLASES aparece como telón de fondo del problema cada vez de manera más nítida. No es un invento propagandístico, es una REALIDAD cotidiana, no en balde el ASESINO ex dictador chileno AUGUSTO PINOCHET, tuvo la puntada de DECRETAR la abolición de la lucha de clases luego del asesinato del Presidente de Chile SALVADOR ALLENDE el 11 de septiembre de 1973. En semejante visión de la dinámica social es inevitable ver las enormes coincidencias entre los FASCISTAS chilenos y el partido Acción Nacional que repite de manera constante como uno de sus “argumentos” centrales que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y los partidos que conforman la coalición Por el Bien de Todos son promotores del “odio” de clases a contrapelo de ellos que practican una ideología difusa resumida en algo muy nebuloso llamado “BIEN COMÚN”.

Las tareas de una CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA abarcan la más amplia convocatoria a TODOS los actores políticos y sociales que están a favor de la TRANSFORMACIÓN de México a discutir un programa de RECONSTRUCCIÓN NACIONAL partiendo del planteamiento de que el NEOLIBERALISMO capitalista ha actuado en forma CORROSIVA en contra de la república, destruyendo el TEJIDO SOCIAL y poniendo en riesgo la VIABILIDAD de México como nación.

El punto al que hemos llegado en este país es al del plantear una SALIDA a la CRISIS social, institucional, política, económica y cultural que no tiene solución de continuidad si se afirma el CONTINUISMO de la política DERECHISTA de FOX en manos ahora de un instrumento del CAPITAL TRASNACIONAL y de sus SOCIOS como es el caso de FELIPILLO, un hombre con profundas convicciones enraizadas en la ULTRADERECHA CATÓLICA.

La nueva discusión NO es acerca de las pruebas del fraude electoral, hecho consumado que no tiene REGRESO, sino el de generar la ORGANIZACIÓN y el DEBATE sobre las bases para un nuevo país. En el supuesto remoto de que el TRIBUNAL ELECTORAL fallara la NULIDAD de las elecciones o incluso del recuento de votos en cada casilla, el problema seguirá siendo similar, México, la mayoría de la sociedad mexicana no aguantan más al VIEJO SISTEMA POLÍTICO ahora RECICLADO en el Partido Acción Nacional. No es posible que México transite al siglo XXI en manos de personajes como ELBA ESTHER GORDILLO o ULISES RUIZ el des gobernador de OAXACA.

El país no está para cambios cosméticos, no está para aspirinas cuando demanda una CIRUGÍA MAYOR, es decir, el horno NO ESTÁ PARA BOLLOS, las contradicciones sociales acumuladas en décadas no están en la lógica de una solución por encimita. El CAMPO mexicano está en la RUINA, el régimen foxista “fabricó” BRACEROS y DESEMPLEADOS URBANOS por centenares de miles, el problema que planteó la INSURRECCIÓN INDÍGENA en Chiapas no sólo no se resolvió en 15 minutos, al concluir el sexenio sigue ahí. El estado se encuentra MINIMIZADO en su capacidad para responder a las más elementales necesidades de la mayoría de la población, están volviendo enfermedades que se suponía extintas, la escuela pública, casi en su totalidad, está aquejada por un catálogo de CARENCIAS, el aparato JUDICIAL está invadido de CORRUPCIÓN, por lo tanto cada espacio de la administración pública y de la relación de gobernantes y gobernados requiere una transformación de fondo. Ahí existe un campo de análisis y resoluciones de una CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA.

Finalmente saludo desde esta columna a los nayaritas que partieron ayer a la ciudad de México para integrarse al PLANTÓN NACIONAL POR LA DEMOCRACIA.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

REPORTE DEL RECUENTO DESDE MEXICALI

Nos envían por e-mail lo siguiente:

Un grupo de ciudadanos enviamos este parte de lucha contra el fraude, a partir de conferencias de prensa, testimonios personales, participación y entrevistas con los representantes y protagonistas acreditados.

Se pudo apreciar al entrar a la bodega que estaban despegados los sellos en la puerta de la misma donde se guardan las casillas electorales del Distrito 02 de Mexicali. Tampoco estaban las firmas correspondientes. El motivo de eso no fue debidamente fedatado pues los magistrados no aceptaron asentarlo en la diligencia. Luego fuimos testigos de que los paquetes electorales estaban abiertos en más del 90% de los casos, cortados por sus orillas con navaja en la mayoría, o con alguna cinta adhesiva superpuesta que no era la originalmente empleada en estos casos ni tenía las firmas correspondientes . Los del IFE dijeron que el clima caluroso influyó en que se abrieran los paquetes, tal como lo refirió el presidente del Consejo Distrital en el acta de escrutinio y computo respectiva.

Al revisarse el contenido de los sobres, también estaban violados los sellos para las actas, con boletas electorales acomodadas y sin dobleces, lisas y planas como nuevas (por su tamaño se ocupan dobleces para introducirlas). Ante los reclamos, los del IFE dijeron que se abrieron los paquetes y las actas por orden del Tribunal. Pero –a pesar de que el IFE se comprometiera a presentarlos – ellos no acreditaron con documentos ni oficios que indicaran cuales casillas serían abiertas según el “requerimiento” del Tribunal. Asimismo, de principio a fin faltaron las listas nominales en los paquetes electorales. El vocal ejecutivo dijo que las listas nominales le fueron solicitados por el Tribunal Federal Electoral, pero la representante del Distrito tampoco fue notificada de esa extracción de los listados nominales. Por faltar los listados nominales no se pudo comparar el número de ciudadanos votantes con el resultado total de los votos emitidos, y no tuvimos certeza de que el escrutinio y cómputo se realizó debidamente. La autoridad judicial en la Audiencia de Escrutinio y Cómputo nunca nos proporcionó el número de folios entregados en cada casilla electoral, aunque lo solicitamos ellos se negaron argumentando que estaba fuera de sus facultades. Por eso solicitamos que quede bien claro que los paquetes electorales y las actas estaban abiertos y con numerosas irregularidades para que así se anotara. Ellos se opusieron en asentar que habían sido abiertas, ellos insistieron en anotar que simplemente estaban “sin cerrar”. Todo esto pone de manifiesto la falta de transparencia, certeza e imparcialidad como lo marca el articulo 31 de la Constitución.

Como en las demás entidades, en este distrito se detectó el embarazo de urnas realizado después del 5 de julio pues hay boletas que en su número de folio no coinciden con el de la casilla en que se hace el recuento. Lograron embarazarlas con boletas de otras casillas para hacer cuadrar las cifras, pero quedó en evidencia porque ni siquiera se cuidaron de quitarles el número de folio. Se descubrió que en el 50% de las casillas del distrito 2 los funcionarios designados por el IFE no estaban durante las elecciones, porque fueron sustituidos por otras personas ( en ocasiones funcionarios con cargos estatales o federales). Se encontraron incluso varias casillas sin escrutadores, en esas casillas es ilegal e inválida la elección. Todos esos casos tienen causales para la nulidad.

Pero una joya especial en la corona del fraude en el noroeste es la siguiente: En la casilla 398 básica, se registraron un total de 480 votos, donde 304 fueron para el PAN, 64 para el PRI y 74 para la Coalición. Para lograr tal número de votos, cada ciudadano hubiera votado de manera ininterrumpida en un tiempo no mayor a un minuto. Fueron constantes los errores por el personal del IFE, donde le eran restados votos a AMLO y aumentados a Calderón. Durante todo el proceso se mantuvo el hallazgo de votos nulos desaparecidos y la falta de coincidencia en el número de boletas recibidas con los votos emitidos. Por ejemplo en las casillas 576 Básica y 440 Contigua1, se perdieron los sobres para votos nulos, entre ambas se extraviaron 59 votos. (Otras joyas: en el Distrito 07 de Mexicali la casilla 692 daba al candidato panista 301 votos en el acta, pero en realidad tenía 202. Mientras la casilla 329 dio a Calderón 194 votos pero tenía 150).

Solamente el magistrado Noe Corzo Corral (Distrito 02) aceptó de buena gana que en su mesa las irregularidades quedarán debidamente asentadas en las actas, asi como los resultados del recuento.

A pesar de todo los delincuentes electorales del IFE como Mario Ochoa Quintero (vocal ejecutivo el IFE en el 02) manifestaron que “existieron diferencias mínimas, y que en el computo realizado se ratificó que era igual con el recuento”. Al terminar el cómputo y escrutinio el Magistrado Molinar de la mesa 2, se encerró con los consejeros y no permitió la entrada de los representantes de partidos políticos. Al intentarlo le ordenaron a los soldados que no dejaran pasar. Por estas irregularidades se continúa con la solicitud de que se abran todos los paquetes electorales y se cuenten todos los votos, todas las casillas para darle certeza y legitimidad al próximo Presidente de la República, sea quién sea.

Sabemos que el PAN en toda la elección nacional lleva una ventaja promedio de 1.8 votos por casilla, por eso cualquier cambio, asi parezca mínimo en las 12 mil casillas, tendrá un impacto importante en el conjunto de la elección. Con errores de 2 votos por casilla cambiará el computo nacional en las 130 mil. Por eso el PAN ha querido minimizarlo. Todos los “pequeños errores” son en realidad grandes variaciones del computo que si se extrapolan a las 130 mil casillas dan un vuelco a la elección.

Datos a partir del análisis de José Luis Correa, Karen Quiroga (apoyos jurídicos y de cómputo de la Coalición) y las actas de denuncia en poder de la representante del Distrito y los escrutadores mexicalenses presentes durante el conteo.

Otros datos desde Baja California
Al terminar el recuento del Distrito 05 (Tijuana)con el análisis de 91 casillas, el reclamo de los representantes de la Coalición insiste en asentar en actas que los paquetes electorales se encontraron abiertos, asi como denunciar la parcialidad del juez.

Al terminar el recuento del Distrito 07 (entre Mexicali y Ensenada) la coalición señaló que se recuperaron más de mil votos, esto sin contar la anulación de los votos que había a favor de Calderón, los cuales favorecieron a la coalición. José González Rubio, representante en la mesa 1 del Distrito 07, aclaró “Las alteraciones fueron notorias en casi el 60% de las casillas contabilizadas, es el caso de la casilla 715 contigua 5 donde habia 106 boletas de sobra para el PAN”.


Nadamás para que se den un caliz de como se las gastan los panistas en BC.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

QUE DICE EL IFE QUE YA NO SE ABRIRÁ UN PAQUETE ELECTORAL MÁS

Que dice una changa del IFE que con la finalización del recuento parcial ya no van a abrir más paquetes electorales. O bueno, eso dijo en la maña. Vayan ustedes a saber si el TRIFE le dice que no ande de hocicona:

Comenzará TEPJF desahogo de recursos de inconformidad

Asegura la ex secretaria ejecutiva del IFE, María del Carmen Alanís Figueroa, que ya no se abriría un solo paquete electoral más

Con la finalización del recuento parcial de votos en 11 mil 839 casillas de la elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya tiene todos los elementos para empezar a desahogar los 374 recursos de inconformidad, dijo María del Carmen Alanís Figueroa, ex secretaria ejecutiva del IFE.

En su análisis de la fase que está por terminar el tribunal, le queda claro que por lo que se refiere a las impugnaciones de la coalición Por el Bien de Todos, ya no se abriría un solo paquete electoral más.

Sin embargo, no descarta que se pudiera llevar a cabo otra diligencia de ese tipo, aunque en un menor número de casillas, si procediera alguna de las impugnaciones que también ha hecho el PAN sobre el cómputo de actas en los Consejos Distritales.

Para Alanís Figueroa, quien tiene maestría de análisis político de la Universidad de Londres y una experiencia electoral de más de 15 años, que ha trabajado en el tribunal y en el IFE, el TEPJF cerró desde el 5 de agosto pasado la posibilidad de abrir más paquetes a solicitud de la coalición Por el Bien de Todos.

“Los únicos casos que eventualmente podrían abrir paquetes electorales de manera adicional, sería al analizar los juicios de inconformidad presentados por el PAN, en donde se de un supuesto similar, en donde haya error aritmético o de suma o dolo en el conteo de votos de una casilla, son los únicos casos en que se podrían abrir otros paquetes por excepción”, explicó.

En opinión de la investigadora, los magistrados integrantes de la sala superior del tribunal, ya tendrían todos los elementos para resolver los recursos de inconformidad.

Tienen en su poder las pruebas que de manera directa entregaron el PAN y la coalición, los informes de la elección presidencial aportados por el IFE, el cumplimiento o incumplimiento de los requerimientos de información o documentación que hicieron los magistrados a los actores y ahora los resultados del recuento parcial de votos en 11 mil 839 casillas de 149 distritos de 26 entidades del país.

Por, eso, para la maestra Alanís Figueroa, el siguiente paso será resolver uno a uno los recursos de inconformidad interpuestos por el PAN (133) y la coalición Por el Bien de Todos (231).

Hay uno más del ciudadano Saúl Beristáin, quien interpuso un recurso de inconformidad en contra del consejero presidente Luis Carlos Ugalde y la declaración de validez de la elección presidencial.

A estos 365 casos se agregarían nueve más que presentó la coalición, apenas el 4 de agosto, fuera del plazo establecido por la ley.

En total, los magistrados integrantes de la sala superior deberán de resolver 374 recursos de inconformidad, a más tardar el 3 de agosto.

La maestra Carmen Alanís sostuvo que el tribunal ha sido muy claro sobre el alcance del recuento parcial ordenado el 5 de agosto.

Una vez que tenga en sus manos las actas circunstanciadas del recuento, entonces ya va a tener todos los elementos para resolver las impugnaciones.

En la revisión específica de cada uno de los recursos de inconformidad, podrían también determinar la anulación de casillas, en el supuesto de que se cumplan las causales establecidas por la ley, consideró.

Recordó que en otros procesos, el tribunal ha anulado la votación de casillas, por errores en las sumas y sustitución de funcionarios de mesas directivas de casillas.

Una vez hecha esta depuración, el tribunal pasaría a realizar el cómputo final de votos de la elección presidencial.


Eso de que teniendo las actas cirucunstanciales ya se tienen todos los elementos para el recuento es una jalada. Las actas circunstanciales son las actas en las que se tienen que reportar los números del recuento y además los reclamos de los representantes de los partidos. La abrumadora mayoría de los jueces que presidienron los recuentos se NEGABAN a que constara en las actas las anomalías que se iban descubriendo--como por ejemplo paquetes electorales que estaban abiertos o sin los sellos que por ley deberían de tener. Pero aún así es verificable que la mayoría de los paquetes tenían votos de más o de menos. ¿Por qué? Pues por que en las actas originales aparecen los números alterados y luego en los recuentos se verifica la alteración de los números; que había boletas de más o de menos, pues.

Es por eso que ya resultaría EL COLMO que el TRIFE no anulara esas casillas.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

JORGE ARVIZU (a) EL TATA.



Eme-equis on line.

Jorge Arvizu.

Pregonero de tamales ugaldeños.


Por Tatiana Maillard
De vocero presidencial a voceador que vende tamales ugaldeños, tamales Fobaproa y hasta atole con el dedo para no comérselos en seco. Jorge Arvizu, El Tata, se despojó de su papel de Rubén Aguilar al finalizar el programa El privilegio de mandar y se unió al movimiento de protesta de la Coalición Por el Bien de Todos.

Es común escuchar la grabación de su voz en las bocinas colocadas a lo largo del bloqueo, ya sea anunciando los tamales rellenos de mentiras o invitando al circo de los Hermanos IFE, con sus mapaches amaestrados. También se le ve en tribuna, mostrando su apoyo a AMLO. Su ideología es diametralmente opuesta a la de El Canti, personaje que interpretó Carlos Espejel en la producción de Televisa y que en el último capítulo regañó al Peje cuando éste impugnó la elección.

Ni hablar, chato: este vocero no se queda tan tranquilo con los resultados.

–¿Qué le pareció el final de El privilegio de mandar?–Eso no lo quiero abordar. Es como si me preguntaras qué opino de la persona con la que trabajo.

–¿Tiene miedo? –No. ¿Por qué? La empresa (Televisa) defiende la libre expresión, es su premisa. Si no, no harían programas como El privilegio de mandar.

–Usted ha criticado a los medios, lo vimos con Pepe Cárdenas…–Lo critiqué a él, no al medio. Es una persona que en su programa habla con menosprecio de Andrés Manuel. Eso no es ser un comunicador. Yo no lo ataqué, en tribuna pedí que la gente diera su opinión sobre él, y le mentaron la madre

.–¿Y qué sucede con una empresa que editorializa un programa?–Vamos a darle punto y aparte a lo de las empresas. No vengo a hablar de ellas, sino de mi participación en la lucha.

–¿Son superficiales las bromas en torno a las figuras de Calderón y AMLO?–No tienen valor. Sólo para los medios que ya tienen de qué escribir.

–¿También le parecen irrelevantes las parodias contra Ugalde y Calderón, vueltos tamal?–Me parecen bastante ingeniosas y efectivas. Han molestado mucho. Y eso que no estamos diciendo que Felipe Calderón es un peligro para México, porque tanto él como César Nava se parecen físicamente a Gustavo Díaz Ordaz.

Vamos a analizarlo: se impugna la elección y el Trife actúa a partir de las presiones, que no son hechas para molestar, sino para demandar justicia. Pero los magistrados, más que eso, parecen adivinos, porque de un recuento parcial aseguran un resultado absoluto. O sea que si trabajaran en un banco, nada más contarían los fajos de billetes de encimita y dirían que, a su juicio, sí está todo el dinero.

O bien, cuentan veinte votos de la siguiente manera: dice uno, dice dos, dice tres, dice cuatro, dice cinco, dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve ¡veinte! Se brincan el conteo.

–¿Y no percibe fallos en la Coalición Por el Bien de Todos?–No. Las suyas han sido decisiones que se tuvieron que tomar, no fueron hechas a la ligera. Se tomaron teniendo en cuenta los costos políticos que iban a acarrear.

–¿Qué opina de la toma de carreteras y sucursales bancarias?–Pienso que es una medida correcta. Porque está probado en la historia de nuestro país que los otros caminos no están abiertos. Ya se sabe que en los tribunales se llega a una negativa total. Hablo por experiencia: cuando un grupo de actores abandonamos la ANDA y quisimos formar un nuevo Sindicato de Actores Independientes, luchamos para que nos dieran el registro, se nos cerraron las puertas para trabajar en todo espacio que controlara la ANDA, hasta que logramos que un ministro de la Suprema Corte increíblemente fallara a favor de nuestro movimiento.

–¿Por qué increíblemente?–Porque no sucede seguido. Si no, no habría protestas de ejidatarios, de campesinos. Eso sí, César Nava se refiere a “nuestros pobres” con un cariño que me recuerda a María Félix diciendo “nuestros mexicanos”, y en un banco dicen que si usas tu tarjeta, donas dos pesos para que un niño continúe con sus estudios. ¿Vamos a seguir siendo el país de las dádivas?

–¿Qué opina de los programas de ayuda a personas de la tercera edad?–Eso no es una dádiva, es el dinero de los impuestos de la gente. No está promovido por una sociedad anónima ni por las señoras del Club de los Corazones Rotos. Es el dinero del trabajador que pagó sus impuestos. Es un derecho.

–¿Cómo se une al movimiento de López Obrador?–Me vi a mí mismo aplastado, viendo la televisión, protestando por lo que está pasando. Y dije ¿de qué sirve? Mejor hago algo. Y fui al Zócalo a participar. Yo estoy malísimo del corazón, pero ahí estaba, con las manos y los pies bien hinchados, porque tengo mala circulación. Andrés Manuel y su equipo se habían quedado atrás de donde íbamos Rius y yo. En el Zócalo nos perdimos entre el movimiento y por los calambres ya no podía caminar, así que me quedé quieto. Me sentí como en la película de Forrest Gump, en la que sin proponérselo, se encuentra al presidente y le estrecha la mano. De pronto estaba yo entre Alejandro Encinas, Muñoz Ledo, Andrés Manuel. ¿Quién me llevó hasta ahí? Mi destino siempre ha sido así, he participado en muchos movimientos. En el templete me veían raro. Pero me encontré con rostros de aprobación. Jesús Ortega levantó su pulgar. Incluso le dije a Andrés Manuel que era mejor que el Viagra y es que la vitalidad que me inyectó no me la habían dado ni el cardiólogo ni las medicinas.

–¿Se ha quedado en la asamblea permanente?–Me mandan a mi casa. Saben que sí le echo ganas, pero no se trata de que me muera. He apoyado y he llevado despensa, pero ya en la noche me dicen órale, vámonos.

–¿Qué le ha dicho Andrés Manuel?–La última vez que nos vimos en el templete, vino hacia mí, me abrazó y me dijo “gracias por tu apoyo”...

–Elena Poniatowska ha recibido represalias por apoyar a Andrés Manuel…–¿Como cuáles? ¿La que le vendía cremas contra arrugas ya no se las vende?

–El PAN sacó un spot con su imagen deformada–Esas no son represalias, son cosas que la enaltecen, venidas de quien viene. Yo he recibido unas llamadas por teléfono que dicen (hace voz de mafioso) “te vamos a matar hijo de la chingada”. Yo, nada más cuelgo.

–Esta no es la primera vez que participa activamente en movimientos…–También lo hice en el 88, pero no fue tan intenso como ahora. Lo hice de chamaco, en las fábricas donde trabajé en León. Lo hice contra la ANDA. Una vez, siendo muy reciente la matanza de Tlatelolco, por cierta circunstancia estaba yo delante de Díaz Ordaz. Entonces interpretaba el papel de Madero en la telenovela La tormenta. Él me vio y dijo: “No me diga, Francisco I. Madero”. Le respondí: “No. Si fuera él, las cosas no estarían como están”. Luego comenzó a decir que admiraba mucho a Juárez, que él era un juarista. Yo le dije que entonces sabía lo que decía la estatua que estaba cerca de mi casa, en Naucalpan de Juárez. Me preguntó qué decía. “Debería saberlo, si es usted juarista: todo con el derecho y la razón, nada con las armas”. Se quedó en silencio y yo salí muy sorprendido de lo que acababa de decir.

–¿Las siguientes acciones de apoyo?–No sé, pero las que se hagan serán justas y muy criticadas. Aunque yo nunca he escuchado que la gente diga: “Esos peregrinos que vienen a la Villa ¡cómo estorban!”, ni “¿cómo se les ocurre traer al Papa para desquiciar el tráfico?” La ciudad no está paralizada, la gente circula con molestias, pero llega a donde va.

FINALMENTE LE TOCÓ PROBADA DE RESISTENCIA CIVIL A NORBRUTO BURRERA

Finalmente le tocó al cavernal--digo--cardenal Norbruto Burrera--digo--Norberto Rivera su probaita de resistencia civil. Chéquense:

Increpan seguidores de coalición a Norberto Rivera

Irrumpen seis personas en la procesión que realiza el cardenal previo a su homilía dominical

Gritando consignas de voto por voto y de casilla por casilla, un grupo de seis simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos irrumpió en la procesión que realiza el cardenal Norberto Rivera Carrera previo a su homilía dominical en el interior de la Catedral Metropolitana.

Al frente del grupo una mujer que dijo llamarse primero María Luisa y luego Ana María Sánchez exigió al cardenal “no se meta en política” en dos ocasiones, antes de ser retirada junto con sus acompañantes por el personal de seguridad de la catedral.

Después del altercado la homilía transcurrió sin incidentes y al término de la misma en entrevista el cardenal aseguró que la iglesia esta abierta para los perredistas y para todos los que deseen llegar a ella.

Sobre el incidente, descartó que se vayan a tomar medidas especiales de seguridad para impedir la entrada a los perredistas, pues consideró que no todos los militantes y simpatizantes de este partido se comportan así; "siempre habrá un loquito que altere el orden".

Aclaró que a la iglesia se va a rezar y a escuchar la palabra de Dios "si va alguien a agredir entonces no se vale".

La mujer que encabezó el altercado trató de justificar lo ocurrido asegurando que había entrado a la catedral para encontrarse con un amigo y como portaba el moño tricolor que usan los simpatizantes de la coalición, otros feligreses comenzaron a agredirla.


Si ustedes creen que lo que dice esta persona de que la atacaban por traer el moño tricolor, les puedo asegurar que NO miente. Si ustedes van manejando en el DF y traen en el carro una calcomanía del peje, esperen todo tipo de chingaderas de los panistas: que se les cierren sin justificación, que les avienten el carro, que les echen las luces altas, que les mienten la madre de ventana a ventana, etc. Y no me refiero a las típicas broncas de tráfico de todos los días en el DF. No; me refiero a agresiones premeditadas y con toda la intención de joder a alguien solamente por ser perredista. Los panistas en el DF son unos PINCHES ANIMALES.

Hablando de panistas: ¿Qué le pasó a su mentada marcha con camisetas blancas? En todo el día he sabido de UN sólo reporte de uso de camiseta blanca en UN sólo panista verificado--y se sabe que es panista por la calcomanía de fecal en su carro.

Hombre, con ese poder de convocatoria los panistas ya la hicieron. Digo, nisiquiera Germán Martinez ni César Nava se pusieron la mentada camiseta. Vean:



Lo cual quiere decir que para esto de hacer activimo o los panistas son muy pendejos o de plano ni ellos se creen eso de que quieren paz.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.


Eme-equis on line.
Por Sergio Aguayo Quezada*

Saber con precisión qué pasó en las casillas que el Tribunal Electoral ordenó abrir en estos días será definitivo para tratar de perfilar las acciones futuras de los actores políticos. Si las variaciones fueron menores y estamos hablando de errores humanos más que de un patrón deliberado, será difícil sostener la argumentación jurídica de que se abran todas las casillas. Por el contrario, si el Tribunal da suficiente información para alimentar los argumentos sobre las irregularidades y surgen indicios claros de fraude, lo que vendrá será una movilización social mayor a la que conocemos hasta ahora.

•Habrá que averiguar si la Coalición por el Bien de Todos resistirá los resultados en caso de que éstos resulten contrarios a sus aspiraciones. Existe el riesgo de que en un escenario así, la coalición empiece a fracturarse, sobre todo por el lado de quienes consideren que con la intervención del Tribunal Electoral se dan por bien servidos. Esto podría ocurrir no sólo con los partidos aliados, Convergencia y el Partido del Trabajo, sino también con algunos grupos o dirigentes del PRD. Algo así como lo que pasó con el Frente Democrático Nacional en 1988, cuando algunos de los actores políticos se fueron desmovilizando porque habían visto satisfechos sus intereses y alcanzado sus objetivos.Un escenario de ese tipo representaría un reto para Andrés Manuel y el grupo social y político que le sigue. Tendrán que revisar lo que se ha planteado, hasta qué punto puede evolucionar como movimiento social y cómo afectará al partido.En ese caso, el PAN tendrá la compleja tarea de desactivar la polarización social generada por la elección. Y es que, por lo menos en estos momentos, Felipe Calderón aparece como un candidato debilitado. Aun cuando tiene el apoyo evidente de un buen número de grupos, es un hombre debilitado.

•El balance de este año es pésimo para la calidad de la democracia. En lugar de terminar como una fiesta, la elección concluyó como un velorio. La mayoría de los que participamos como observadores y electores no terminamos satisfechos. Es un sentir generalizado. Cada quien dará sus razones, pero gobierne quien gobierne, será una herencia muy pesada.Estamos en la frontera del conflicto social. Pasamos del conflicto político al conflicto social. No quiere decir que vayamos a llegar a ese estadio, pero tampoco se puede cancelar ese escenario. Nos hemos ido acercando cada vez más al conflicto social. ¿Llegaremos a él? No lo sé, pero negarlo también sería una irresponsabilidad.

•Hay una visión optimista que considera que esta confrontación no nos llevará a una etapa de alta conflictividad. Pero hay evidencias de que están dadas las condiciones para dar ese salto. Aunque todavía no lo hacemos, sí nos estamos acercando. Ahí lo dejaría en este momento. Las dinámicas del conflicto social tienen su ritmo, su tiempo; como pueden acentuarse, también pueden desactivarse.El punto es que ya no estamos hablando solamente de la disputa por la Presidencia. Ya están en juego otras apuestas; el PAN tiene una base social muy numerosa. El que no salgan a las calles no quiere decir que no estén ahí.

•El lenguaje de López Obrador o la insistencia de Felipe Calderón de presentarse como el ganador están en el mismo nivel de provocación. Esa reiteración del panista de que es el presidente de México es una forma de decir que “él es el presidente y punto”. Es una forma de provocación, con otro estilo pero a fin de cuentas provocación. En los dos discursos hay una intención de anular al otro como interlocutor. No existe el uno para el otro. Los dos se están negando.

•Haya o no pruebas del fraude, lo que sí tengo claro es que fue una elección sucia. Quien más sufrió en este año y en este proceso electoral fue la calidad de la democracia. Está en uno de sus más bajos niveles.Durante más de un siglo no tuvimos elecciones presidenciales confiables. Finalmente llegamos a 2000, cuando se dan unas elecciones confiables y competidas. Seis años después, vuelven a estar en entredicho para un porcentaje importante de la sociedad, entre los que me encuentro. Soy de los escépticos. No necesariamente puedo decir que hubo fraude, porque no lo sé, no tengo evidencias; pero tampoco soy de los que creen que no pasó absolutamente nada. Y es que seis años después de una buena experiencia democrática, otra vez vivimos con el fantasma de la incertidumbre.

•En este proceso tan incierto, el papel del presidente Vicente Fox es una verdadera lástima. El presidente que sacó al PRI de Los Pinos, todavía por ahí de 2003 se decía que sería el mismo que le abriría la puerta para su regreso. Eso no pasó. Más bien se convirtió en el portero de la incertidumbre en estas elecciones presidenciales. Fue él quien abrió la puerta para que la duda volviera a imperar. Al final, su compromiso con la democracia fue muy endeble.Vicente Fox es una figura trágica. Simplemente no sostuvo su compromiso con la democracia. No resistió la tentación de evitar que llegara al poder alguien a quien rechaza y de pavimentar el camino a quien apoya. No resistió la tentación de negarse a ceder el poder por la misma vía que él llego, la de las urnas, a otro que no fuera alguien de su partido. Falló en su compromiso con la democracia.

•Por el momento, las cosas dependen de lo que diga el Tribunal Electoral. Es tan fundamental lo que vaya a decir y tan veloces son los sucesos, que muchas de las cosas que se adelantan tienen el riesgo de quedar en especulaciones. Pero mientras esperamos, lo cierto es que la democracia quedó en entredicho.

* Investigador de El Colegio de México. Con base en una entrevista realizada por Jacinto Rodríguez Munguía.

NADIE PODRÁ DECIR QUE HUBO UNA ELECCION IMPECABLE.


eme-equis on line.

Qué formidable ejercicio electoral ha sido el recuento de once mil casillas Cuántas cosas parecen estar quedando claras.Uno: que la famosa idealización de “los ciudadanos” como garantes de una elección sin irregularidades es una falacia del tamaño del mundo.

A juzgar por los reportes de la muestra contabilizada en el país, no hubo estado donde “los ciudadanos” contaran bien los votos. Los errores aritméticos aparecen por aquí y por allá. Los ciudadanos, hay que decirlo claramente, también fallaron el pasado 2 de julio.Fueron incapaces de contar bien, de sellar correctamente los paquetes, de meter en los paquetes toda la papelería que ordena la ley, de elaborar bien las actas.

Tan sólo algunas muestras de los “errores ciudadanos”: en Jalisco, en el segundo día de recuento, se habían encontrado 813 votos que no fueron contabilizados para la Coalición; en Guanajuato, 400 votos; en Nuevo León, 180 y en Sonora, 300. Un detalle, en la casilla 2709 contigua 8, en el distrito 7, con cabecera en Tonalá, Jalisco, se habían detectado 90 sufragios sin contabilizar para Andrés Manuel.

En fin, este recuento ha dejado ver que a los ciudadanos que seleccionó el IFE se les desaparecieron boletas, que les “embarazaron” urnas y se les pasaron cientos, miles de votos, ya fueran para Felipe Calderón o para Andrés Manuel López Obrador. ¿Fue por dolo, por ignorancia o porque el IFE no los capacitó como debía hacerlo? Y cualquiera de esas posibilidades cabe.

Porque ser ciudadano no es garantía de honradez ni de eficiencia. La patente de ciudadano no exime de filias y fobias políticas.Y por una u otra razón, de que los ciudadanos fallaron, fallaron. Y algo habrá que hacer para que no vuelva a ocurrir.

Dos: ¿hubo fraude?Por el recuento podemos saber hoy que sin duda hay gran número de “errores”, pero hasta ahora ni los propios representantes del PRD han podido mostrar dónde estuvo, si lo hubo como ellos dicen, ese fraude.

Porque si bien es cierto que el mayor número de “errores aritméticos” se tradujo en pérdida de votos para Andrés Manuel López Obrador, también ha resultado cierto que en el recuento, los errores han sido para todos lados y para todos los candidatos.

No hay, hasta el momento y en esta muestra, un patrón de conducta que diga que los “errores” sólo afectaron a López Obrador.

Y tres: que nadie podrá decir que hubo elección impecable.Y es que si bien hasta ahora nadie ha podido exhibir pruebas contundentes de que en la elección haya habido un fraude maquinado, también es cierto que ante tal cúmulo de “errores” en una simple muestra de once mil casillas, lo ético y lo sanamente político sería el recuento total, voto por voto, casilla por casilla. Porque, sin duda, la gran lección de este ejercicio que ha sido el recuento es que la pasada fue, por lo menos, una elección mal contada.

¿HUBO O NO HUBO FRAUDE?.

Por Ignacio Rodríguez Reyna
Como millones de mexicanos, no tengo respuesta a esa pregunta. Me gustaría. Pero es imposible tener certeza sobre ello. Y aunque en la esfera individual, lo mejor es siempre buscar la certidumbre pero nunca tenerla, en el ámbito social representa la tranquilidad de un país, la concordia de una nación.

Los resultados que han surgido del recuento de las casi 12 mil casillas que se abrieron no me dan argumentos sólidos para sostener la tesis de que nos robaron el voto, de que mi voto no fue contado, de que se ultrajó mi voluntad. Por supuesto, las irregularidades que se han detectado y los ajustes a la votación confirman un sabor agrio en la boca.

Resulta que los ciudadanos no son seres infalibles ni entes angelicales. Ahora constatamos que no saben sumar, que cometieron muchos errores, que sí había que enmendarles la plana.

Ésta no ha sido una elección impoluta e irreprochable, como pretenden venderla los cuestionados consejeros del IFE y los grupos empresariales. Por el contrario, hay cientos de irregularidades, pequeñas y grandes. Salpican por doquier.Se han encontrado, por ejemplo, decenas de paquetes electorales abiertos.

Los representantes del PRD y los otros partidos que postularon a López Obrador aseguran que es la muestra de que las cifras se arreglaron. Queda la duda.Pero por mucho que se quisiera llegar a la conclusión de que hubo fraude, no hay elementos a la mano para hacerlo. No es que no pudiera haber ocurrido, es que no hay huella. No es posible concluir, sencillamente, que en las casillas se perpetró el fraude.Los votos recuperados por la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador mediante este recuento no han sido significativos hasta el cierre de esta edición. Quizá en las próximas horas se puedan descubrir irregularidades que anulen el sentido de estas líneas, pero no parece que vaya a ocurrir así. López Obrador y su equipo no han podido mostrar a satisfacción de muchos ciudadanos las pruebas de que se vulneró nuestra voluntad. No al menos en la forma antigua en que conocemos.

Decía López Obrador primero que el fraude había adquirido modalidades cibernéticas, y luego que había elementos que le permitían sostener que había sido a la antigüita.Hasta el momento resulta difícil constatarlo. A la luz de lo que se ha encontrado hasta ahora en las casillas recontadas, tampoco parece factible que el resultado pudiera dar la vuelta.

En mi opinión y en la de muchas otras voces independientes, el Tribunal Electoral ha actuado con un criterio estrecho, que ha reducido la certeza de una elección a la verificación aritmética, ha perdido de vista que lo mejor para la salud pública de esta nación hubiera sido borrar cualquier sombra, cualquier suspicacia, sobre la validez del proceso electoral. La consigna de voto por voto, casilla por casilla, expresa de modo inmejorable la demanda de millones de mexicanos a los que nos quedaron recelos sobre la limpieza de esta elección.

El Tribunal ha desechado recontar más casillas. Se esperaba que si el grado de irregularidades hubiera sido alto, entonces los magistrados pudieran dar certeza obligando a contar por segunda ocasión todas las casillas. Han decidido no hacerlo y han actuado así contra el mandato constitucional de velar por la certidumbre de la elección. Y con ello se han reducido las posibilidades de modificar los resultados que hasta ahora colocan por delante a Felipe Calderón.

Estas líneas molestarán, sin duda, a muchos amigos que participan con López Obrador. Son gente inteligente, preparada, honesta, de buena fe, que busca cambiar el estado de cosas en este país.Espero que entiendan que muchos ciudadanos no sabemos dónde quedó el fraude. Ese es un hecho. Para los seguidores de López Obrador significará que quizá estamos ciegos. Ahora bien, el que en las casillas no haya habido constancia de un “lodazal” no significa que estas elecciones hayan sido equitativas, transparentes y democráticas.

El presidente Vicente Fox tiene una gran responsabilidad histórica al haber hecho todo lo posible para enturbiar casi irreparablemente el proceso democrático en México. Su innegable intervención cotidiana contra López Obrador, aprovechando el peso del cargo presidencial, el intento del desafuero, su proselitismo en favor del candidato del PAN, el uso del aparato estatal para influir en el voto vía los programas sociales, no requiere de una investigación exhaustiva. El presidente Vicente Fox se traicionó a sí mismo. Traicionó los principios democráticos que juró defender.

Hace varios meses, algunos amigos panistas que trabajaban con Santiago Creel y con Felipe Calderón coincidían en que la búsqueda del poder no podía justificarlo todo. Censuraban con mucha razón que el entonces secretario de Gobernación echara mano de todo tipo de instrumentos para conseguir la candidatura presidencial. Criticaban que hubiese abdicado de sus valores y se hubiese convertido en un renegado de la democracia. “A cualquier costo, no”, decían para subrayar sus diferencias con la actuación política de Creel. Hoy les diría lo mismo. Calderón tenía todo el derecho de buscar y ganar la Presidencia de México, pero no a cualquier costo, no con la campaña negativa –“de contraste”, le llaman ellos–, no con la polarización social de la que ahora se quejan pero alimentaron desde un principio, no con el abierto pacto con algunos de los sectores más oscurantistas y antidemocráticos del país.

Si finalmente Calderón gana, éstos últimos habrán también triunfado en gran medida. Y esa no es una buena noticia para México, porque impulsarán la exclusión, la marginación económica, social, cultural y educativa de un gran grupo, de quienes habitan el sótano del país.He caminado por algunos trechos del plantón que ha desquiciado el tráfico de una ciudad de por sí desquiciada. Entiendo el furor que sus seguidores sienten por el tabasqueño.

Una buena parte es gente humilde, marginada, a la que el bienestar le llega a cuentagotas cada tantos años si es que. He escuchado sus argumentos y por qué siguen a López Obrador: él es, sin ironía alguna, la única esperanza que tienen para dejar de ser simples seres oscuros, para que su existencia tenga un mínimo sentido. Creen que si no es ahora, ya no habrá oportunidad de que alguien los tome en cuenta y los trate con respeto. Y, literalmente, no quieren vivir y morir así.Frente a ellos, que lo siguen sin chistar, López Obrador debía reconocer cuánta responsabilidad tiene en haber ayudado a que las cosas se encuentren donde están.

Será muy difícil que reconozca sus fallas y errores, que se equivocó al no ir al debate, que eligió mal a sus colaboradores cercanos, que no le importa la eficiencia, sino la lealtad absoluta, que no escucha a nadie que no se llame Andrés Manuel López Obrador, que dilapidó una ventaja cómoda en las encuestas. Que la soberbia le gana constantemente.Por supuesto, la situación de disputa poselectoral ha sido alimentada por muchos frentes.

Los consejeros del IFE integran uno de ellos. Sus omisiones, sus debilidades, sus verdades a medias, su parcialidad, sus yerros, su insistencia en declarar presidente electo cuando no están facultados para ello, lastimaron un proceso que debían haber cuidado al máximo. Su actuación ha generado muchas suspicacias; tantas, que hacen éticamente inadmisible su permanencia en el cargo. Por sanidad política deberían presentar su renuncia tan pronto como se resuelva el proceso.Si no estuviesen convencidos de la pertinencia de hacerlo, basta con que recuerden que el Tribunal ha debido enmendarles la plana en varias ocasiones y que han perdido el respeto de millones de mexicanos.Hoy el Tribunal Electoral está por cerrar un capítulo de esta accidentada democracia mexicana. Habrá que ver lo que sigue. ¿Encontrarán elementos que hayan distorsionado a tal grado la elección que lleve a anular las elecciones? Parece extremadamente difícil. Pero no imposible. Queda la duda.

SOBRE EL DISCURSO DE HOY DEL PEJE

Supongo que ya se enteraron de que el peje llamó hoy a una mayor movilización en contra del fraude electoral y que convoca a una asamblea democrática para el 16 de Septiembre en el Zócalo--esencialmente llamando a todos los pueblos de México a asistir al Zócalo el 16 de Septiembre.

Salen dos notas al respecto:

Anuncia AMLO cuatro acciones más de resistencia civil

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos pide a sus seguidores protestar cuando le vayan a entregar la constancia de mayoría a Felipe Calderón

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, anunció cuatro nuevas acciones de resistencia civil en demanda del recuento total de votos de las pasadas elecciones presidenciales del 2 de julio durante su asamblea extraordinaria realizada en el Zócalo de la Ciudad de México.

El perredista convocó a sus seguidores a protestar el día y lugar donde se vaya a realizar la entrega de constancia de mayoría al virtual ganador de las elecciones presidenciales, el panista Felipe Calderón Hinojosa, de ratificarse su triunfo por el Tribunal Elecoral.

También los convocó a reunirse este 1 de septiembre en el Congreso de la Unión para protestar el día que el presidente Vicente Fox rinda su Sexto Informe de Gobierno.

Les pidió celebrar el Grito de Independencia este 15 de septiembre en la Plaza de la Constitución y reunirse para una asamblea nacional que reúna a todos los pueblos el 16 de septiembre en el mismo lugar para determinar las acciones a seguir.

“Vamos a llegar hasta donde ustedes lo quieran y lo decidan. Yo voy a estar siempre con ustedes. Gracias por su apoyo, por su respaldo. Gracias por su respuesta para luchar por la democracia.

"Hoy, como todos estos días, estamos tomando decisiones importantes. Desde esta plaza dejamos constancia de nuestro mensaje a la nación de respeto a la voluntad popular”, les dijo antes de finalizar su discurso.



Advierte AMLO que movilizaciones pueden durar años

Informa Andrés Manuel López Obrador que el primero de septiembre realizarán una movilización en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ante el informe presidencial de Vicente Fox

Andrés Manuel López Obrador ya hizo planes para mantener sus movilizaciones hasta el 16 de septiembre, aunque advirtió que sus acciones pueden durar años.

Dijo, en su Asamblea Informativa de la Ciudad de México, que de “consumarse la imposición “ de Felpe Calderón en la presidencia se movilizarán “para hacer presencia” al lugar donde se entregue la constancia de mayoría al panista.

También advirtió que el primero de septiembre realizarán una movilización en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ante el informe presidencial de Vicente Fox.

“Estamos preparados para resistir el tiempo que sea necesario, por años, si así lo ameritan las circunstancias “, aseguró.

También preguntó a sus seguidores si van a aceptar un presidente ilegítimo, a lo que le contestaron “nooo”.

También preguntó si “nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario en los campamentos” a lo que los obradoristas contestaron con un “siiii”.

También les inquirió sobre si se movilizarán el primero de septiembre al informe de Fox y con Calderón a donde le otorguen la constancia de mayoría, en ambos casos, la respuesta de la gente fue “sí”.

Y les consultó acerca de si están de acuerdo en celebrar en el Zócalo el Grito de Independencia el 15 de septiembre y al día siguiente llevar a cabo una Convención Nacional Democrática; de igual manera la respuesta fue afirmativa.

El perredista hizo una lista de sus cinco objetivos para “transformar al país”.

Combatir la pobreza; oponerse a la privatización del petróleo, electricidad, seguridad social y educación publica; hacer valer el derecho a la información pública, pidiendo a los medios información veraz y objetiva; enfrentar a la corrupción, y una renovación tajante a de las instituciones.

Aún no definen donde celebrarán este lunes su asamblea informativa, la cual podría ser otra vez a fuera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.



Creo que vale la pena hacer una observación: el que el peje esté estableciendo medidas a tomar en caso de que el TRIFE imponga a fecal (convalidando el fraude) NO quiere decir que el peje ya esté tirando la toalla. Quiere decir que el peje, teniendo las evidencias del fraude luego de los recuentos, LE ESTÁ ADVIRTIENDO AL TRIFE lo que ocurrirá si hacen la marranada de ignorar las evidencias de fraude y no anulan las casillas con votos de más o de menos.

Es decir; estas son medidas de presión para que el TRIFE se de cuenta de lo que va a suceder si convalidan el fraude. Si lo hacen, encenderán la mecha de un estallido social que bien podría durar años.

Otra cosa que es interesante del discurso del peje es que, esencialmente, la primera mitad es un discurso de toma de posesión (si no han leído el discurso, leanlo en el post que puso Armando García Medina.) Habrá quien diga que es una jugada política arriesgada. Pero veámoslo de esta manera: los plantones también lo fueron y funcionaron. Cada vez más gente llega a los campamentos y pone sus casas de campaña.

Hay que tener paciencia entonces.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MEDIOS MENTIROSOS QUE NO EMBAUCAN NI A LOS NIÑOS.

Opinión México
Recuento de votos

Por: Eduardo Ibarra Aguirre (Fecha publicación:13/08/2006).

Terminó el recuento de votos en 11 mil 839 casillas, 9.07 por ciento del total, correspondientes a 146 distritos electorales del país. Sigue ahora la adjudicación de votos de reserva a los candidatos de los partidos y coaliciones registrados.

El recuento deja muy mal parado al Consejo General del Instituto Federal Electoral y particularmente al consejero presidente Luis Carlos Ugalde Ramírez, cuando menos como incompetentes sino es que cómplices en la alteración de la voluntad ciudadana, así sea parcial hasta lo que hoy se conoce, pese al primitivo maquillaje cotidiano del duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico.

El primero es insostenible en el corto plazo. Y los segundos requerirán de una cirugía relativamente mayor en el mediano plazo, si aspiran a seguir desempeñándose como encubridores, ya no digamos legitimadores, del bloque de intereses políticos, económicos y financieros que se amalgaman alrededor de la autodenominada pareja presidencial que en 109 días partirá a San Cristóbal, en el escenario más optimista.

Las inocultables irregularidades son de naturaleza variopinta: paquetes electorales abiertos ilegalmente, entrada a bodegas que resguardan la paquetería sin mediar orden de autoridad electoral alguna, incremento artificial de votos a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y al Partido Alianza Nacional --la franquicia propiedad de Elba Esther Gordillo Morales, socia clave en la operación adulteradora del 2 de julio y madrina política de Ugalde Ramírez--, decremento atrabiliario de votos para Andrés Manuel López Obrador, muchas boletas faltantes...

La claridad que arroja la muy parcial jornada de recuento de votos ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, polarizó más aún las posturas políticas de los dos grandes bloques partidistas y ciudadanos que aún se disputan la Presidencia de la República.

Un bloque gira alrededor de la movilización ciudadana sin precedente, que empezó el 8 de julio, incluidos los polémicos dos centenares de campamentos instalados en el Zócalo, Madero, Juárez y Reforma.

El otro bloque actúa con una política concentrada en desayunos, comidas y cenas con círculos localizados del empresariado, el panismo y un sólido apoyo de la mediocracia, que reacciona con espíritu de cuerpo como lo hizo el 6 de julio de 1988, cuando cerró filas en forma ignominiosa pero rentable con el naciente salinato.

López Obrador resumió su actitud ante el escenario de que el michoacano sea declarado presidente electo por el TEPJF: “No vamos a permitir, en el caso de que se imponga a Calderón, que se lleve esto a la práctica”.

En el partido de enfrente, César Nava Vázquez augura que el tabasqueño “no podrá repetir la cantaleta de que los ciudadanos se confabularon en su contra”.

Dos visiones aún más encontradas porque el recuento no favoreció por igual a la coalición Por el Bien de Todos y al Partido Acción Nacional.

Exhibió parcialmente que las irregularidades sí pueden alterar la voluntad ciudadana y que la “elección limpia, transparente y ejemplar” existió sobre todo para efectos propagandísticos, para ocultar la parcialidad del arbitro y llenar con dinero público los bolsillos de particulares que mañana, tarde y noche agravian al sentido común al transmitir anuncios que no convencen ni a los niños. Al contrario, se desnudan involuntariamente.

PARA QUE LOS CONOZCAS, UN POCO MAS.

Opinión México
Los 16 profetas de Calderón

Por: Pablo Cabañas Díaz (Fecha publicación:13/08/2006).

Antonio Solá, distinguido militante del Partido Popular de España, contó con el apoyo de un genio del engaño colectivo, el publicista texano Rob Allyn.

El también asesor de Fox durante la campaña presidencial del 2000, rememora: 'Me registré en cuartos de hotel bajo tantos nombres que no podía recordar cómo pagar la cuenta; preparé debates en villas amuralladas llenas de catres para guardias con subametralladoras, tomando notitas en cuartos llenos de humo de cigarro y español rápido'.

Los hombres y mujeres de confianza del candidato presidencial que tomaron el pulso a la campaña fueron Josefina Vázquez Mota, Eduardo Sojo, Juan Camilo Mouriño, Maximiliano Cortázar, César Nava, Ernesto Cordero, Jordy Herrera, Alejandra Sota, Aixa Aguilar, Salvador Vega Casillas, Germán Martínez Cázares, Juan Molinar Horcasitas, su esposa Margarita Zavala y su hermana Luisa María Calderón, así como Antonio Solá y Rafael Giménez.

El creador de la frase de campaña Las manos limpias, Francisco Ortiz, no tenía las suyas limpias ni las uñas cortas. Fue cesado del equipo de Felipe Calderón por haber ocultado información al candidato presidencial sobre las propiedades que posee en el extranjero. Había adquirido un condominio en la Torre Icon en Miami, valuado en más de un millón de dólares, y una colección de autos de lujo durante los cinco años que fungió como funcionario del gabinete del presidente Vicente Fox. Ortiz habría comprado la propiedad en Estados Unidos con la ayuda de Eduardo y Rosaura Henkel, propietarios de la empresa En Punto Relaciones Públicas, que recibió millonarios contratos cuando se desempeñó como funcionario foxista.

Ante este escenario adverso, que no aprovechó Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora general de campaña, Josefina Vázquez Mota, fue la primera que propuso que se le cortara la cabeza a Ortiz. 'No meto las manos al fuego por nadie', respondió Calderón.

De inmediato, el español Antonio Solá entró en el lugar que dejó Francisco Ortiz y cambió la estrategia de la campaña con el fin de que Calderón tuviera más acercamientos con la gente. Dejó a un lado el slogan de Las manos limpias y optó por la frase El presidente del empleo.

La llegada de Antonio Solá como coordinador de imagen y mercadotecnia representó un relanzamiento de campaña y un cambio radical de estrategias. Se formalizaron las tareas del llamado cuarto de guerra para que sesionara diariamente a fin de evaluar la campaña y lanzar la ofensiva contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

Algunos se oponían a impulsar 'la campaña de contraste', que en realidad era como llamaban a la guerra sucia contra AMLO, porque pensaban que tendría un efecto boomerang.El debate entre los duros y mesurados que integraban el cuarto de guerra se incrementaba porque el planteamiento era que había que polarizar a la sociedad con la guerra de spots. Se impuso la tesis que después de la elección tendría consecuencias graves para la estabilidad del país. A ese escenario hay que apostar y ése era el de la polarización; para eso son las elecciones -señalaba Solá en cada encuentro-, para dividir; estas son elecciones democráticas, no de consenso. 'Esta es la única forma en que podemos ganar'.

El argumento para convencerlos fue que 'Andrés Manuel López Obrador llevaba más de un año en campaña' y, si las cosas seguían así, no lo iban a alcanzar 'porque tenía una altísima opinión positiva por encima de la negativa'.

Antonio Solá, quien contó con el apoyo de un genio del engaño colectivo, el publicista texano Rob Allyn, ahora forma parte del equipo de campaña de Felipe Calderón. En 1983, Rob Allyn fundó Allyn & Company, con sede en Dallas, Texas, y que fue adquirida en 2002 por Omnicron, la mayor empresa de mercadotecnia en el mundo. En 2005, Allyn & Co. se ufanaba de contar entre sus clientes a 500 corporaciones, industrias, equipos deportivos y movimientos políticos en Estados Unidos, México, Asia y el Caribe.

Según la empresa, había ayudado a obtener más de 300 victorias electorales, y entre los 'estadistas' que requerían de sus servicios se contaban George Bush y Vicente Fox. Allyn ayudó a Bush a ganar la gubernatura de Texas en 1994, así como las dos campañas presidenciales, del 2000 y del 2004, y se le considera uno de los principales asesores de Fox en su campaña de mercadotecnia con la que ganó las elecciones del 2000.

Allyn conoció a Fox en 1997, en una reunión del entonces gobernador de Guanajuato y precandidato a la Presidencia con empresarios texanos. Allyn lo consideró como una especie de Ronald Reagan mexicano y en el otoño de 1997 decidieron hacer precampaña durante los fines de semana que comenzaron meses después.

En febrero de 2001, la revista Etcétera publicó un reportaje acerca de las actividades de Allyn con Fox, donde se citaba el siguiente testimonio del texano:'Me registré en cuartos de hotel bajo tantos nombres que no podía recordar cómo pagar la cuenta; preparé debates en villas amuralladas llenas de catres para guardias con subametralladoras, tomando notitas en cuartos llenos de humo de cigarro y español rápido'.

Fox comenzó a impulsar decididamente sus proyectos presidenciales con la ayuda de Francisco Ortiz y Pedro Cerisola, los hombres de Procter & Gamble y Aeroméxico a los que hace referencia Allyn, y, de acuerdo con el texano, les dio órdenes propias del marketing de Coca-Cola: 'Yo soy el producto, así que véndanme'.

En julio de 2000, Narco News Bulletin señalaba el contraste entre la situación de Allyn, quien usaba en México tres tarjetas de crédito diferentes, para no ser identificado, y las penurias y peligros que pasaban muchos periodistas independientes para cubrir los conflictos sociales y políticos en el país. Los sueldos que en conjunto recibieron los publicistas al servicio de Fox en la campaña del 2000 ascendieron a unos 9 millones de dólares, es decir, el 15 por ciento del costo de los anuncios en radio y televisión.

Allyn usó el secreto con que había estado trabajando para Fox como premisa de otra estrategia que organizó para garantizar el triunfo de su cliente y fue la de organizar encuestas de salida, fuera de las urnas, para proclamar anticipadamente la victoria del candidato derechista, el 2 de julio de 2000. Democracy Watch, la supuesta encuestadora, se negó a informar a las autoridades mexicanas de dónde provenían los fondos para ese proyecto que pretendía suplantar al Instituto Federal Electoral (IFE) como vocero autorizado de los resultados.

Desde luego, Allyn no dijo que estaba trabajando directamente con el entonces candidato Vicente Fox. La táctica de las encuestas tramposas, de nueva cuenta fueron utilizadas en la campaña del 2006 por Allyn. En la página web de Allyn & Co. presumen de que su fundador es capaz de 'hacerte creer que tu perro es un gato', y en ese espíritu promovió la consigna del 'cambio' con la que Fox exageró masivamente a los electores mexicanos sus expectativas sobre el 'cambio'.

Ahora, Allyn colabora en la tarea de hacer llegar a Felipe Calderón a la silla presidencial.Como en el 2000, el trabajo de Dick Morris y Rob Allyn, los dos consultores estadunidenses que llevaron al triunfo a Vicente Fox, es mantenido en secreto por el equipo de Felipe Calderón. Pero ambos están en contacto directo con Josefina Vázquez Mota, con el español Antonio Solá -quien milita en el Partido Popular- y con el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, 'Apostarle a algo distinto es retroceder', expresaban los mensajes financiados por el grupo empresarial y que empiezan a ser relacionados con la campaña que hizo la Secretaría de Gobernación el año pasado, antes del desafuero, bajo el titulo de: 'México en paz'.

En esa misma línea se inscribieron los dos promocionales que reubicaban la realidad de Venezuela en México, con Hugo Chávez, llamando a tomar las armas. Suscribían los spots Compromiso Joven y el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh) con sede en Chihuahua capital, domicilio de las empresas de Barraza, quien también fue expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Barraza también produjo el grupo: Sociedad en Movimiento, que tenía como objetivo en esta elección promover un voto razonado y una conciencia cívica, y motivar la participación del 70% o más del padrón electoral. Celiderh, lo dirige Luis Terrazas Seyffert. Es propietario, entre otros negocios, del rancho San Luis -donde se crían venados cola blanca, coyotes, pumas y jabalíes-, y el año pasado, este empresario recibió un financiamiento por 340 mil pesos de la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo para sus labores de adoctrinamiento.Terrazas Seyffert es vicepresidente de la Coparmex y, además, militante activo del Partido Acción Nacional (PAN), junto con su hermana Gabriela, hijos ambos de Enrique Terrazas Torres, coordinador financiero de Calderón en Chihuahua y aspirante a suceder a Francisco Barrio, en 1998. Celiderh es un centro de adoctrinamiento de la extrema derecha, ligado al Yunque.

Uno de los cuadros egresados de ese organismo es Jorge Manzanera, expresidente del PAN en Chihuahua y principal estratega electoral de Calderón. Manzanera proveyó a través de su despacho del camuflaje que requerían Antonio Solá y Dick Morris.

Un informe del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados apunta que entre 2000 y 2006 se han destinado 54 mil 243.6 millones de pesos al IFE, de esa cantidad ha pasado a los partidos 20 mil 666.4 millones. Para este año el IFE destinó a los partidos más dinero que en 2000, pues en la pasada elección presidencial fueron 3 mil 337.68 millones, y en 2006 les entregó, sólo para sus actividades de campaña 4 mil 151.20 millones de pesos.Así, la evolución de las prerrogativas a los partidos es la siguiente: En el año 2000 fueron 3 mil 337.68 millones; al 2001 y 2002 se les destinaron respectivamente 2 mil 336.60 y 2 mil 535.02 millones; para 2003 la suma ascendió a 5 mil 259.55 millones, cifra que bajó a mil 962.64 y 2 mil 200.81 millones de pesos respectivamente para 2004 y 2005. Con esta bolsa personajes como Solá, Allyn y Morris se han convertido en los profetas del nuevo panismo.