/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, agosto 14, 2007

evidencia refereente a las ordenes de aprension





YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

SALINAS ENCANTADO CON EL PAN

Esto que sigue es de la columna Bajo Reserva de El Universal. Ya para que Salinas esté encantado con el PAN es por que de verdad es así de NEFASTO:

Carlos Salinas de Gortari reapareció en la escena política con coqueteos a la administración del presidente Felipe Calderón. En una más de sus cíclicas presentaciones en la sociedad mexicana, concedió una entrevista para el más reciente número de la revista Poder, especializada en temas económicos.

El ex mandatario habló de sus temas favoritos: la defensa a ultranza de su administración (1988-1994) y su aversión contra el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Pero agregó un asunto que adereza el panorama nacional: lo bien que observa a los gobiernos federales del PAN, desde luego el de Calderón.


Pues claro que los observa bien. Tanto Fox como fecal pusieron a puro achichincle de Salinas en sus gabinetes. Además de que Fox liberó a Raúl Salinas y JAMÁS se metió con Carlos Salinas a pesar de que lo prometió en campaña.

Y claro; todas las transas que hace el PAN benefician a cucarachas como Salinas. OBVIAMENTE siendo ese el caso el pelochas va a estar de plácemes con su minimí de lentes.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

MENSAJE DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO

Este miércoles 15 de agosto tendremos la agradable visita a los Círculos de Estudio de la Secretaria para el Estado de Bienestar, Martha Elvia Pérez Bejarano quien estará presentando el libro de Andrés Manuel López Obrador, “La mafia nos robo la presidencia”

Asimismo, nos hablara sobre la Credencialización del Gobierno Legítimo, y estará haciendo un recuento de su trabajo durante este tiempo.

La cita para este miércoles 15 de agosto es en el Centro Cultural “José Martí” (Dr. Mora 1, Col Centro, saliendo del Metro Hidalgo)

La hora de costumbre; 19:00 hrs.

*Para conocer lo que hace la Secretaria para el Estado de Bienestar visiten:

http://sebienmexico.blogspot.com/

*También queremos recordarles que este martes tendremos la Charla con los Diputados del FAP, a las 17:00 hrs. en la Sala Heberto Castillo de la Cámara de Diputados, la cita es a las 16:30 hrs. en la entrada de visitantes de la Cámara, que esta en la Calle Zapata, frente a la Tesorería del DF.

Y ya les estaremos informando mañana sobre el punto de reunión del Círculo de Estudios del jueves.


Más informes:

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078

Atentamente.
Redes Universitarias
Círculos de Estudio
Redes Universitarias

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com



UPDATE:
Este mensaje que sigue de los círculos de estudios es para hoy:

Estimad@s renegad@s:

Como ciudadanos hemos emprendido diversas acciones contra la reforma fiscal. Realizamos charlas con Mario di Constanzo para informar a la población de los efectos adversos de ésta reforma y asistimos al consejo nacional del PRD y a la cámara de diputados para exigir a los legisladores que asuman una actitud digna y rechacen la reforma fiscal del espurio. Estas actividades se han realizado en coordinación con diversos sectores de la resistencia civil como son Flor y Canto, la Liga de Comités, Resistencia Creativa, Proyecto Esperanza, miembros de la CND, Círculos de estudio, entre otros.

Como resultado de estas acciones se acordó realizar una sesión abierta con los responsables del FAP en la comisión de hacienda, por lo cual los invitamos a la charla: 'La reforma fiscal y la propuesta del FAP' con el diputado Pablo Trejo (secretario de esta comisión), que se realizará el martes 14 de agosto a las 17 hrs. en el salón Heberto Castillo del recinto legislativo.

Consideramos que esta charla es una excelente oportunidad para que los ciudadanos expresemos nuestras preocupaciones sobre la reforma fiscal y el papel que deben jugar los legisladores de izquierda en este proceso.

La cita para todos los renegados es a las 16:30 en la entrada a la cámara de diputados, ubicada en la calle Emiliano Zapata, frente a la tesorería.

Informes:

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078

Atentamente
Círculos de estudio
Redes Universitarias

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

ZAPOPAN PAGA A PANISTAS CON 161 CHAMBAS

Van los primeros párrafos de la nota del mismo nombre que se difundió en la edición de Público Milenio del día de ayer:
  • Se crearon incluso puestos que no están aprobados en la plantilla laboral
  • Repartió 161 plazas; los favorecidos obtuvieron un “hueso” por nepotismo, trabajo durante la elección o recomendación.
Baez fue chofer del alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, durante la campaña a la alcaldía, fue recompensado con un puesto en la Dirección de Mercados, como jefe de departamento B; Sandra Gabriela García Morales fue la coordinadora de contabilidad, se le recompensó nombrándola directora de Patrimonio; Juan Antonio García Ruvalcaba fungió como director jurídico de la campaña, lo hicieron director del Registro Civil; Enrique Rivas Molina fue coordinador de movilización, lo hicieron director de Protección Civil; Alicia Ortega Solís tiene antecedentes penales por fraude, según una base de datos elaborada por la oficina de transición, pero fue representante general en la campaña, lo que valió para ser directora de inspección del Área IV… Sánchez Aldana pagó a por lo menos 161 colaboradores su trabajo en las elecciones de julio de 2006 con puestos en la Administración.

Una cuarta parte de los aproximadamente 620 trabajadores que han ingresado este año están gozando de la nómina por haber sido recomendados, por nepotismo o por haber trabajado en la campaña. El 17 de enero se le preguntó al alcalde si se contratarían parientes, a lo que respondió: “Ustedes lo verán, van a tener acceso a todo, a la nómina, a todos los que estén contratados”.
Efectivamente, se puede revisar en la página de Internet, www.zapopan.gob.mx, que el regidor Rodrigo Romero Sánchez metió a trabajar a su hermano, Carlos, como director de Planeación y Ordenamiento Territorial; el diputado local Bernardo Guzmán Cervantes, logró colar a su hermana, Claudia Verónica, como jefa de sección A del Departamento de Atención Ciudadana. El director de Protección Civil y Bomberos, Enrique Rivas Molina, intercedió por su hermano, Rodolfo, quien ingresó como auxiliar operativo de la Dirección de Estacionamientos.

Por otra parte, Eduardo Garza Martínez, hermano del ex alcalde de Guadalajara, Fernando, recomendó a Angelina López Santos, jefa de sección B del Departamento de Área Administrativa de Aseo Público. Gabriel Ramírez Ibarra fue recomendado por la Oficina de Transición e ingresó como director de Estacionómetros; recomendó a su vez a su hermana, Martha Beatriz, quien es jefa de departamento de la Oficina de Enlace con la SRE. Benjamín Hernández Jiménez, de quien se indica que dio apoyo financiero a la campaña y fue también recomendado, es jefe de departamento B de la Dirección Jurídica de Seguridad Pública. Público dio a conocer el 15 de enero que para trabajar en la Administración de Sánchez Aldana no importa el currículo sino “las palancas” o el trabajo durante la campaña electoral, como haber repartido propaganda, haber participado en las “avanzadas” o en las movilizaciones, haber sido representante de casilla, chofer del alcalde, secretaria, asesor...

Este diario tiene una copia de la base de datos que elaboró el equipo de transición con la información de 1,454 personas, de las que se destaca, además del trabajo en la campaña, la relación con el círculo panista del denominado grupo Zapopan, al que pertenece Sánchez Aldana.


Por si fuera poco, el gobierno municipal de Zapopan hasta ahora ha gastado 28 millones de pesos en indenmizaciones:
  • Es el mayor desembolso en los últimos cinco años en el ayuntamiento.
Han pasado siete meses de la Administración del alcalde Juan Sánchez Aldana, en cuyo lapso “la operación barredora” ha despedido a 758 burócratas, por los que el municipio ha desembolsado 28 millones 1,577 pesos para indemnizarlos.

En el gasto millonario se incluyen también 94 laudos, por los que el municipio ha tenido que pagar siete millones 319,496 pesos a empleados que decidieron demandar.

Esta Administración ha gastado en siete meses más de lo se erogó en cada uno de los cuatro años anteriores para el mismo rubro: en 2006 se erogaron 15.9 millones de pesos; en 2005, 17.8 millones; en 2004, 9.9 millones; y, en 2003, 5.3 millones.

El pleno del ayuntamiento aprobó por mayoría una transferencia de 25 millones de pesos para la partida de indemnizaciones (Público, 2 de marzo), con el supuesto objetivo de saldar parte de los 210 juicios laborales que el municipio ha ido perdiendo y que le costarán cerca de 50 millones de pesos.


Juan Sánchez Aldana fue director del Siteur, organismo encargado de administrar el Tren Ligero en Guadalajara. ¿Cuántos metros han crecido y crecerán las líneas de tren urbano en Jalisco bajo los 3 gobiernos panistas?
0

Esos son los administradores eficaces y honrados que tiene el PAN. Este asunto también es tratado, en la transmisión de ayer del programa Cosa Pública de Radio Metrópoli/Notisistema, disponible en:
Programas Notisistema
Podcast iTunes
Podcast Genérico

Continuando con el seguimiento a esta noticia, el periodista Rafael Gandhi en la edición local de Público Milenio publica una nueva nota en la que se informa que el alcalde no sabe cuándo terminarán de despedir gente:

Aceptó que han ingresado personas que lo apoyaron para ganar la alcaldía en 2006: “Ha entrado gente que trabajó en la campaña, definitivamente; no sólo hay un compromiso por su participación en la campaña, sino también por el perfil de la persona y su especialidad”.

El primer edil realizó ayer la gira más grande de entrega de obra, diez proyectos en total, para la que se desembolsaron en total 19 millones 881,240 pesos. Sin embargo, Público dio a conocer ayer que su Administración ha gastado 28 millones 1,577 pesos en siete meses para indemnizar a 758 burócratas y darle una cuarta parte de los puestos a 161 personas que trabajaron en su campaña.

Pero esto es lo que dicen un par de cínicos reguidores del PAN:

"Se me hacen pocos, me gustaría que fueran más”, afirmaron ayer los ediles de Zapopan Germán Pellegrini Pérez y Rodrigo Romero Sánchez, en referencia a los 161 panistas que entraron a la Administración como pago por su labor en la campaña de Juan Sánchez Aldana.

Romero Sánchez aceptó que no todos los panistas cumplen con el perfil idóneo y agregó: “Como partido no tenemos muchas veces a la gente capacitada en 100 por ciento por la misma restricción de puestos”. Pellegrini Pérez dijo que desearía que fueran más los panistas en la Administración “para implementarle la mística de Acción Nacional al gobierno”.

Pellegrini Pérez es reconocido traficante de terrenos ejidales y copartícipe en el despojo de sus tierras a varios ejidos de los alrededores de la Zona Metropolitana, primero bajo el cobijo del PRI y después del PAN.

Los pederastas (legionarios) de Cristo....ego te empino...

Fusilado de un post de Libertad5641 en el foro de movimiento social...

Los Legionarios de Cristo enraizan en las clases altas de México

El siguiente artículo es originalmente un artículo que salio en la portada del Wall Street Journal. Se censuró y no salió en español. Encontre dos artículos en español pero están recortados. Te voy a poner el faltante en rojo, puesa traduje los fragmentos que dejaron fuera. Este artículo lo leí cuando salió, pero ahora es importante porque el BM es uno de los depredadores que anda medio herido por el momento, como lo andan ciertos personajes a los que se les asocia con este banco.

Con apoyo de élite empresarial, Legionarios de Cristo extienden su influencia en México Por José de CórdobaThe Wall Street JournalCIUDAD DE MÉXICO — Hace dos años, un puñado de multimillonarios latinoamericanos y algunos de los inversionistas más importantes del mundo se reunieron el hotel Plaza de Nueva York. El objetivo era homenajear al plutócrata mexicano Carlos Slim y recaudar fondos para las escuelas para niños pobres de la Legión de Cristo, un grupo conservador católico de rápido crecimiento.

Entre los que pronunciaron discursos estuvo el reverendo Marcial Maciel, el fundador mexicano de la Legión, de 85 años, y el presidente de la junta de Citigroup Inc., Sanford Weill. En cuestión de horas, los 500 invitados habían reunido US$725.000.La Legión estaba en su elemento. Fundada en 1941, la orden concentra su ministerio en los ricos y los poderosos con la idea que, al evangelizar a los líderes de la sociedad, el impacto benéfico en el resto de la sociedad se multiplica. Tal como los jesuitas murmuraban en los oídos de los príncipes europeos hace siglos atrás, los sacerdotes de la Legión son hoy en día confesores y capellanes de algunos los empresarios más poderosos de América Latina.

"El alma de un recolector de basura es tan importante como la de Carlos Slim, pero si Slim se convirtiera, se imagina la influencia y el poder para hacer obras benéficas que él podría prestar" dice Luanne Zurlo, ex analista de valores de Goldman Sachs, que organizó el beneficio en Nueva York. Slim, el hombre más rico de Latinoamérica, con una fortuna que estimada en US$24.000 millones, dice que él no es un católico muy devoto, pero que está ayudando a la Legión a crear 50 universidades de bajo costo en la Latinoamérica.

La Legión se ha convertido en un factor importante en la promoción de la agenda social del Vaticano y en la defensa del catolicismo contra de las incursiones que grupos protestantes evangélicos en la región. Cuando la iglesia estaba teniendo dificultades para encontrar sacerdotes en Alemania, la Lagión reclutó en Brasil a seminaristas que hablaban alemán para llenar el vacío. En Roma y Cuidad de México, las universidades del grupo ofrecen títulos avanzados en bioética, disciplina que enfatiza los límites que la moral debería imponer a la ciencia.

Los críticos de la Legión sostienen que, al concentrarse en los acaudalados, refuerza las agudas divisiones de clase que por largo tiempo han retrasado a América Latina, social y económicamente. Agregan que la Legión promueve la intolerancia y el escalamiento social, antes que la devoción al evangelio de Cristo. Algunos mexicanos aluden sardónicamente a sus miembros, conocidos como los Legionarios de Cristo, como los "Millonarios de Cristo".

Algo más preocupante para la Legión es que al padre Maciel, su fundador, se le ha acusado públicamente por casi una década de haber molestado sexualmente a al menos ocho seminaristas adolescentes, desde los años 40 a inicios de la década de los 60. El padre Maciel niega las acusaciones. Muchos activistas católicos, molestos con el encubrimiento de la Iglesia en los casos de abusos sexuales de parte de sacerdotes, piensan que el Vaticano ha protegido al padre Maciel debido al alcance y poder de la Legión.La Legión opera en cerca de 20 países, incluyendo Estados Unidos, Chile, España, Brasil e Irlanda, pero ejerce su mayor influencia en México, donde administra la red de escuelas católicas para los sectores acomodados de mayor crecimiento y, todos los años en el segundo trimestre, moviliza a unos 20.000 voluntarios para que viajen a pueblos remotos e inciten a los católicos vacilantes a que se mantengan dentro de la fe

Las órdenes como la Legión, los Franciscanos y los Jesuitas son básicamente independientes de la estructura diocesana de la iglesia y responden a sus directores con base en Roma. Para estar activo en una diócesis dada, sin embargo, deben obtener permiso del obispo local y están sujetos a su autoridad. Mientras la Iglesia tiene dificultades para captar nuevas vocaciones, los nueve seminarios de la Legión han ordenado a unos 650 nuevos sacerdotes, muchos de los cuales provienen de familias acomodadas. Es un salto frente a los 210 nuevos sacerdotes que tenía en 1990.

La Legión también cuenta con 2,500 seminaristas estudiando para ser sacerdotes y 1.000 "señoritas consagradas" — laicas que hacen votos de castidad, pobreza y obediencia— y cerca de 65.000 voluntarios laicos, que forman parte de un grupo conocido como Regnum Christi.Las obras de caridad representan cerca de US$50 millones del presupuesto anual de US$650 millones de la Legión.

La entidad opera Mano Amiga, una red con 21 escuelas que atiende a cerca de 13.000 estudiantes pobres, cuyos padres pagan una mensualidad de entre US$10 y US$20. Los miembros de Regnum Christi han empezado muchos esfuerzos caritativos en México, como un programa que recibe donaciones en dinero de clientes de supermercados para un banco nacional de alimentos.

En El Salvador y México, la orden ha construido pequeños pueblos completos para las víctimas de desastres, con escuelas, iglesias y facilidades médicas. “La Legión es la única multinacional Mexicana en el mundo de la religión,” dice Dionisio Garza Medina, presidente del consejo de Alfa, un gran conglomerado en Monterrey, México, y hermano de vicario general de la Legión, el Rev. Luis Garza Medina. Una hermana de estos dos hombres es una mujer consagrada.

La controversia sigue con frecuencia a la legión al expandirse a nuevos países. Hace dos años, a los sacerdotes de la Legión se les impidió trabajar en la arquidiósesis de St. Paul y en Minneapolis después de que el Arsobispo de St. Paul Harry Flynn dijo que le preocupaba que la Legión estaba construyendo una “iglesia paralela” a espaldas de los sacerdotes locales.En el 2004, dos escuelas católicas en Baton Rouge, Luisiana, adviriteron a los padres de familia sobre los “métodos cuestionables.” Los miembros de Regnum Cristi le pagaron a estudiantes de Baton Rouge para que volaran a Los Angeles para audicionar en la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo” sin avisarle a las escuelas. Un vocero de la Legión dice que los incidentes fueron “malentendidos” causados por la juventud relativa de la Legión y los fervorosos miembros de Regnum Cristi. La Legión era una de las favoritas del papa Juan Pablo II, a quién le gustaba la mezcla de fervor religioso y doctrina conservadora. A través de los años, el pontífice con frecuencia alababa el trabajo del Padre Macie. “Juan Pablo solía hablar de la Legión todo el tiemo, poniendolos como ejemplo mientras nos amonestaba,” dice el Rev. Vincent O'Keefe diputado dicrector de los Jesuitas, una orden que cayó de la gracia papal debido a las creencias liberales de algunos de sus miembros.

Poco después de su ascensión como papa en 1978, Juan Pablo II declaró que quería ser el primer papa en visitar México, el segundo país católico del mundo, detrás de Brasil, pero el gobierno mexicano era reconocido por su postura anticlerical. El padre Maciel negoció una invitación, pidiendo ayuda a las devotas madre y hermanas del presidente mexicano, según el biógrafo del Papa George Weigel. El viaje empezó un proceso que culminó eventualmente en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano.

En años recientes, el padre Maciel organizó una audiencia privada entre el papa Juan Pablo II y la primera esposa del presidente Vicente Fox, que trabajó en Roma para la Legión en Roma durante un año.En la actualidad, Maciel escribe cartas afectuosas a Marta Fox, la poderosa segunda esposa del presidente mexicano, que recientemente obtuvo la anulación por la Iglesia de su primer matrimonio, según dos amigos de Marta Fox. Un o de ellos dice que las cartas aluden a "Mi muy querida Martita". La oficina de Marta Fox no respondió a los pedidos de comentarios al respecto.

Lazos con la Élite

Los fuertes lazos de la Legión con la élite quedan en evidencia en Monterrey, ciudad de cuatro millones dominada por empresarios en el llamado Grupo de los DIEZ. Durante décadas, los jesuitas jugaron un papel importante en la educación de los hijos de familias acaudaladas, pero la Orden Jesuita dio un giro hacia la izquierda y fue expulsada en 1968 por el obispo local, que los acusaba de apoyar un paro en la universidad local. Desde entonces, la Legión pasó a definir el tono intelectual y social de los ricos de Monterrey a través de su red de escuelas, clubes y organizaciones de caridad.

Muchos de los empresarios y ejecutivos de Monterrey envían sus hijos a escuelas de la Legión, en la que niños y niñas no se mezclan, y donde forjan conexiones que duran toda la vida. "Son muy buenos educadores", dice Slim. "Mis hijos estudiaron con ellos".

Los padres de clase media luchan para pagar las caras mensualidades, que llegan a los US$900, convencidos de que sus hijos se beneficiarán de las amistades que hacen en la escuela, dice David Martínez, ex miembro del grupo Regnum Christi que estudió en escuelas de la Legión y ahora es director-gerente del fondo de cobertura Fintech en Nueva York .

En los clubs de la Legión, en donde se reúnen los jóvenes después de la escuela y en donde el catecismo se mezcla con juegos de futbol, los “reclutadores vocacionales” reclutan candidatos que se convertirán en sacerdotes o señoritas consagradas. Como primer paso, se les anima a los adolescentes a donar un año a la Iglesia Católica haciendo voluntariado para las operaciones mundiales de la Legión. Alrededor de Monterrey, los sacerdotes de la Legión se visten con modernos sacos negros cruzados y mancuernas esport además del collar clerical. Las señoritas consagradas, usan vestidos a los tobillos.

En Octubre, el establishment de Monterrey se presento para ver a un sacerdote recién ordenado, el Reverendo Benjamín Clariond – cuyo padre y tío fueron gobernadores del estado – para celebrar su primera misa en la ciudad. El evento recibió amplia covertura en las páginas sociales del periódico líder de Monterrey, el cual publicó 64 fotografías del evento en su página web.Como los Clariond o los Garza Medina, casi todos los clanes prominentes de Monterrey tienen un hijo que es sacerdote de la Legión o una hija que es señorita consagrada. La conversación sobre el “movimiento” o el “reino”, en referencia a Regnum Christi, es común. Martínez dice que el padre Maciel es "adorado" por la clase alta de México porque durante 60 años ha hecho que los ricos se sientan como si "Cristo los amara más que a otras personas y los usara como parte de un plan divino".

La influencia de los legionarios también se extiende al lugar del trabajo. Muchas empresas pagan a evangelizadores de la Legión para que lideren discusiones semanales sobre valores católicos. En Grupo Novem S.A. de C.V., una compañía de aguas que es propiedad de una familia de simpatizantes de la Legión, se le pide a los empleados que asistan a seminarios de una hora sobre temas como el matrimonio y la clonación humana. Los mensajes en las pizarras del edificio exaltan el “Valor Moral del Mes”

Un Clima Opresivo

Los críticos de la orden dicen que ésta crea un sistema opresivo para quienes no adhieren a la ortodoxia católica. José Zumaya, un psiquiatra que trata a parejas en Monterrey, dice que algunos de sus clientes acaudalados sufren de lo que llama "el síndrome legionario", en alusión al temor de sufrir el ostracismo social si se divorcian. Sienten que sus hijos vayan a tener que dejar la escuela, que perderán a sus amigos, y que habrá consecuencias para los esposos en el trabajo también,” dice el Dr. Zumaya. (Las dos cosas son ciertas, probadas y comprobadas)

En Diciembre del 2004, la Universidad de Monterrey, una institución Católica privada que no está afiliada a la Legión, despidió a cinco profesores y a un decano, la mayoría de ellos enseñaba estudios de la mujer. El decano(a) culpó a Garza Medina, un fuerte partidario de la Legión, quien además de sus intereses empresariales es el presidente del Consejo de la universidad. El Vicerrector Víctor Zúñiga niega que el presidente haya tenido algo que ver y dice que al decano(a) lo despidieron por su pobre desempeño. La legión dice que no tuvo nada que ver con los despidos. Un vocero de Garza Medina dice que la universidad no tenía ningún lazo con la Legión de Cristo, y también atribuye la razón del despido del decano(a) a su pobre desempeño. (Son mentiras. Que yo sepa, corrieron a Guadalupe Viezca ya a Roberto Rebolloso, los únicos pensantes de humanidades y ciencias sociales. )

El señor Zúñiga dice que a una profesora de teología lo despidieron también porque a muchos padres de familia les molestaba que cuestionara temas como el de la infabilidad del papa, diciendo que tal cuestionamiento equivalía a desafiar el patriotismo del presidente Bush en una universidad de Texas después de los ataques terroristas de Septiembre 11 del 2001. (Como puedes ver, Zuñiga es un enano mental)

La legión aclara que sus servicios van más allá de los bastiones de los ricos de Latino América. Un día el verano pasado, en San Francisco, un lugar Maya de techos de paja en el sur del estado Mexicano de Quintana Roo, los estudiantes de medicina de la Universidad Anahuac de la Legión, bajo la dirección de un joven doctor, examinó a una larga línea de niños y ofreció medicinas. Otros voluntarios universitarios jugaron con docenas de niños descalzos y enseñaron lecciones de catecismo.“¿Cuantos sacramentos hay?” preguntó Pablo Orvañanos, un estudiante de turismo, “Siete,” respondió una pequeña niña, obteniendo una paleta de dulce como premio.

Cuando creó la Legión en 1941, el padre Maciel era un ambicioso joven de 20 años proveniente de la aristocracia católica de provincia. Tres de sus tíos eran obispos y un cuarto lideró un ejército de campesinos contra el gobierno mexicano en 1926 durante la Guerra Cristera, una guerra que duró hasta 1941 y costó unas 250,000 vidas . Según la historia oficial de la Legión, el Papa Pío XII ordenó al padre Maciel en 1946 que reclutara líderes latinoamericanos y dijo que la congregación debería ser como un "ejercito evangelizador en formación de batalla".

En 1997, ocho hombres divulgaron acusaciones previamente hechas al Vaticano a través de canales internos, de que el padre Maciel los había abusado cuando eran seminaristas en los años 40 y 50. El organismo del Vaticano encargado de investigar tales acusaciones, bajo la dirección del Cardenal Joseph Ratzinger, no actuó inicialmente sobre una queja formal entablada ante el Vaticano en 1998. En México, los grandes medios ignoraron las acusaciones. Cuando una pequeña estación de TV presentó un documental sobre ellos, varios empresarios organizaron un boicot publicitario que casi llevó a la estación a la bancarrota.

El año pasado trascendió que Ratzinger había reabierto la investigación en los últimos días del papado de Juan Pablo II. A medida que la pesquisa se reiniciaba en enero de 2005, Maciel renunció como director de los legionarios, citando su avanzada edad. En abril, un alto investigador del Vaticano fue a Nueva York y México para entrevistar a los acusadores del padre Maciel.

Hoy la investigación se mantiene abierta, mientras los legionarios están bajo la dirección del padre Álvaro Corcuera, un mexicano de 47 años, quien dice que continuará gobernando "con una estricta fidelidad" al espíritu del fundador.Las acusaciones en contra del padre Maciel no parecen haber menguado el fervor de sus acomodados seguidores. En Noviembre, unos 10,000 miembros de Regnum Christi se reunieron bajo una carpa en Guadalajara, México, en donde brindaron a Corcuera un a bienvenida de estrella de rock mientras que al son de una guitarra un sacerdote cantaba una canción honrando al padre Maciel, el padre Corcuera alabó a la madre del fundador, mamá Maurita, por quien la Legión cabildea para que sea convertida en santa.

By JOSÉ DE CÓRDOBAStaff Reporter of THE WALL STREET JOURNAL

VIDEO : JESUS CAMP

Para los que los que quieren saber que tipo de trato psicológico es que le harían pasar a los de la ultra-derecha conservadora en Estados Unidos para ser como son, chútense este documental con subtítulos en español: JESUS CAMP.http://video.google.es/videoplay?docid=-1643963425950889631&hl=es

¿Les suena conocido? Sí; changos así son los que pretenden hacer cristiadas en México. Como pueden ver, la gente que llega a esos extremos de estupidez, simple y sencillamente tiene trastornos mentales que les hacen desde la niñez.Y claro; por eso mismo es que la derecha fascista quiere que la educación no sea pública.

De Radio Vulgocracia

Píldoras para la indigestión.
“Instrucciones para hacerse rico en México”

Ante el auge de la economía personal de individuos con un bienestar que alcanza ya niveles incalificables de procacidad y contumelia en México (han superado ya la posibilidad de llamarles “inmundamente ricos” u “dañosamente ricos” para situarse más allá de simple y llano adjetivo calificativo que les ajuste), intentaremos dar una explicación instructiva de cómo se pueden alcanzar estos niveles, en bien de la vigorosa indigestión de nuestros amables lectores, así que, como no podemos ofrecerles mejor alimento para el alma que este –púes pa´tortillas no alcanza- ¡¡¡Bon Appétit!!!:
Hay que nacer en lo que vulgarmente se conoce como “buena cuna” “pañales de seda”, o lo que es lo mismo, en el privilegio de ser cercano o beneficiario de algún régimen, ya sea desde el porfiriato o de algún gobierno mexicano del cualquier signo político (por ejemplo José F. Serrano Segovia, o David Peñaloza Sandoval, o Daniel Servitje Montull, o Carlos Slim Helú), de no ser así, abandone toda esperanza de alcanzar el estatus de rico en México…
Se debe estudiar en alguna institución educativa extranjera de prestigio comercial (tipo Yale, Harvard, Massachusetts Institute of Technology, Stanford, Cambridge) en la lógica de Woodrow Wilson, que el 5 de febrero de 1924, dijo "... México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que esto llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirles a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos. México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar puestos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”. Todo un visionario, sin lugar a dudas…
Hay que conseguir un crédito, pachoncito, bien avituallado de protección gubernamental, no vaya a ser que el país se vaya al demonio y usted tenga que pagar… y no se trata de eso. Por ejemplo, José F. Serrano Segovia –amigo de Salinas y Zedillo-, dueño de Transportes Marítimos de México (TMM) –socio de Cabal Peniche ¿le suena?-, que recibió beneficios como socio del Banco Unión de créditos por más de 700 millones de pesos –y en el grupo Cintra por más de 230 millones de pesos-, que nunca se pagaron y pasaron a la panza del Fobaproa –es decir, a la “carga fiscal de la nación” o lo que es lo mismo, a que usted y yo paguemos lo que a él le prestaron-; o David Peñaloza Sandoval –Educado junto a Salinas- que recibió créditos por más de 29.5 millones de dólares que también fueron a dar al Fobaproa, o a que usted pague pues… pero este individuo es todo un ángel, también recibió un rescate por el régimen de Salinas de Gortari, cuando quebró el nuevo sistema carretero, Peñaloza Sandoval –dueño de Triturados Basálticos SA (Tribasa), fue incluido en el “rescate carretero” y se le condonó un adeudo con Nafinsa por más de 30 millones de dólares, fue detenido en 2002 y procesado por sus fraudes de 1999… pero en 2004 le fue otorgado el “perdón fiscal” –figura inexistente en la normativa fiscal nacional- y salió libre de cargos, aún cuando ya se encontraba libre bajo fianza….o el simpático Carlos Slim Helú –el hombre más rico del planeta y fiel amigo de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón –que en 1990 pagó $1,760 millones por Telmex, más o menos el 20% de su valor comercial, gracias a Salinas de Gortari-, él adeuda –bueno él no paga, paga usted- al Fobaproa un crédito de su empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), por $9 mil 300 millones de pesos…
Pero si eso no es suficiente, entonces revise la miscelánea fiscal que año con año aprueba el Congreso de la Unión, y seguro encontrará algún impuesto –aprobado a modo- que le permitirá hacer un “reclamo judicial” por impuestos indebidos –hay que recordar que estas son empresas de “servicio” o de bienes de consumo, por lo que los impuestos que cobran se transmiten al consumidor, es decir, los impuestos que ellos “pagan” los eroga usted de su bolsa cuando les compra algo o hace uso de sus “servicios”- con la seguridad de que la Secretaría de Hacienda pierde el 85% de los juicios por reclamación impositiva, por ejemplo, TMM o Serrano Segovia, interpusieron una demanda por devolución de impuestos –en 1997 TMM compra el 80% de Ferrocarriles Nacionales de México en 13 mil 200 millones de pesos- en el año 2003 hace una reclamación de impuestos –que habían pagado sus usuarios de servicios ferroviarios, no ellos- y recibe una devolución de impuestos por mil millones de dólares, y como el gobierno no disponía de tal cantidad, le paga con el 20% de las acciones que aún mantenía dentro de Ferronales que ahora se llama Transportación Ferroviaria Mexicana. Es decir, al tipo de cambio de 1997, Ferronales le salió gratis a Serrano Segovia, que “recuperó” mil millones de dólares que no había erogado… sobra decir que meses después vendió la empresa de ferrocarriles a la Kansas City Southern, con lo que además obtuvo una ganancia extra de 110 millones de dólares… todo un tipo… o el ínclito y yunquista Daniel Servitje Montull, que en 2004 recibió una modesta devolución de impuestos por apenas mil 600 millones de pesos, por impuestos cobrados indebidamente –a sus consumidores de gansitos, pingüinos y pan Bimbo… de este dato hay incluso una resolución del IFAI que decreta como “confidenciales” los datos sobre devolución de impuestos a Bimbo, el dato anterior de 2004 lo proporciona la orgullosa Cámara Nacional de Maíz Industrializado, como ejemplo de las oportunidades de negocio en México!!!!!… o JUMEX que en 2001 recibió 2 mil millones de pesos por devolución de impuestos –IVA injustificado a sus productos-, cobrados a sus compradores de juguitos en las tienditas de todo el país y devuelto a Eugenio López, dueño de JUMEX… qué bonito país con éstas oportunidades de negocio… o los inocentes hermanos Manuel y Roberto Albarrán, dueños de Jugos Del Valle, a quienes en 2001 la SHCP les “regresó” 895.5 millones de pesos por devolución de IVA…. que pagaron los consumidores!!!; y que decir de Antonio Ariza, dueño de Domeq al que en 2001, Hacienda le dio 1,500 millones de pesos de “devolución” de IEPS (impuestos)…
O de plano no pagar los impuestos, pues Telmex, o Slim Helú pues, no ha pagado hasta 2006 un total de 17 mil 714.7 millones de pesos por ''impuestos diferidos''.
Son sólo algunos pequeños datos de muestra de cómo se hacen fortunas en México, de cómo se puede multiplicar el pan y los peces sin ser beneficiario de algún dictado bíblico, sino con el simple y llano favor del amigo, el socio comercial metido a presidente –recordemos que Ernesto Zedillo recibió en 2006 la medalla de Fondo Monetario Internacional por “20 años de servicios ininterrumpidos” (sic) ¿en 2006? ¿Cuando terminó su presidencia en el 2000? Sí, al término de su presidencia se reempleó en 9 empresas transnacionales, recuperando su estatus de hombre de empresa… que nunca perdió… o Fox y su financiamiento de Coca Cola a su Centro Fox, por servicios prestados…
En otro sistema de partidos, y otro sistema de justicia, en una democracia tal vez, a quienes han depredado la economía del país se les podría ver en las prisiones por el daño patrimonial irreparable a la nación.
En México se les ve –con una pedantería y una sorna que afrenta a la miseria y la dignidad de al menos 70 millones de mexicanos- en las revistas de la socialité, del brazo del poder, en las listas de Forbes…

¿Cómo va su indigestión…?

(Fuentes: SHCP, FORBES, Telmex, Cámara Nacional de Maíz Industrializado, BMV, Banxico, FMI, Kansas City Southern, SCJN, IFAI)
Los que hacemos
www.radiovulgocracia.com.mx

DEL PROCESO.

PAN: Demagogia y table dance.

Álvaro delgado México, D.F., 13 de agosto (apro).-

El vetusto ceremonial del 1 de septiembre corresponde al régimen presidencial vigente en México, por lo que la iniciativa anunciada por el Partido Acción Nacional (PAN) para modificar el formato es sólo una acción demagógica, como lo es también el desplante de Felipe Calderón de pretender deliberar con los legisladores.

No hay que hacerle al tonto: el formato previsto en la Ley Orgánica del Congreso para darle cumplimiento al mandato constitucional al Ejecutivo para que informe del estado que guarda la nación se agotó en 1988, cuando tronó el diseño de partido único y afloró una más equilibrada presencia parlamentaria en el Congreso.

Pero desde entonces han pasado casi dos décadas y no ha habido voluntad de quienes han ostentado el poder, ni desde la oposición tampoco --aun después de la alternancia en el Ejecutivo--, para terminar con ese viejo ritual del presidencialismo autoritario, sencillamente porque no está en el horizonte de la clase política en su conjunto la reforma al diseño institucional, que no sólo es necesaria sino urgente.

Menos será posible terminar con el acartonamiento que conduce a la insolencia recíproca entre el Ejecutivo y los congresistas, como tantas veces se ha visto en estos casi 20 años --de manera notable con Vicente Fox--, con la iniciativa que el PAN anunció que presentará, no porque no sea necesaria, sino porque se trata de una maniobra de Calderón Hinojosa para cobrar réditos políticos.

Si tantas ganas tiene Calderón de dialogar con los legisladores, él que se ufana de ser parlamentario de larga experiencia, no se entiendo cómo no presentó jamás como diputado una iniciativa al respecto ni la ha presentado ahora que también tiene facultad. A lo único que llegó como diputado fue a formular dos propuestas: que la república se denomine sólo México --y no Estados Unidos Mexicanos-- y un tabulador de salarios de los servidores públicos.

Nunca hizo, ni siquiera como coordinador parlamentario en el primer trienio de Fox, el más mínimo esfuerzo para lograr la aprobación de sus dos iniciativas. Eficaz, entonces, no es.

Pero más aún: una deliberación auténticamente seria con los legisladores, en la que se ensaye el debate real, implica cambiar no sólo el formato de la entrega del informe presidencial –que, en sentido estricto, es sólo hacer llegar los tomos con la información, no emitir un mensaje--, sino la transformación del régimen a uno semipresidencial o semiparlamentario.

Lo que propone el PAN es sólo un parche, y lo que Calderón quiere es verle la cara de tontos a los mexicanos: ni uno ni otro han formulado un planteamiento de fondo para hacer posible una deliberación auténtica entre Ejecutivo y Legislativo.

La propuesta del PAN para la reforma del Estado, presentada apenas en julio, plantea fortalecer el régimen presidencial y le saca la vuelta a la conversión de un régimen, ya no digamos parlamentario, sino semiparlamentario, en el que se considere la figura de jefe de gabinete o jefe de gobierno, entre muchas reformas al diseño institucional, incluyendo las urgentes en materia de elecciones y de equidad fiscal.

También Calderón ha rechazado reiteradamente --así lo hizo en campaña-- un cambio de fondo así, según él porque México no está preparado, pero en realidad su propósito es la restauración del presidencialismo que el PAN tanto criticó, en el que --tal como lo establece la Constitución-- el jefe de gobierno es al mismo tiempo jefe de Estado y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pero también --y aquí está la hipocresía-- jefe de partido.

Calderón se plantea ese propósito restaurador del presidencialismo autoritario --lo que explica la involución en todos los órdenes-- y tal empeño pasa por su obsesión de que el PAN, ya bajo su control en las elecciones internas del próximo año, gane la mayoría en la Cámara de Diputados.

Ese es el tema de fondo, no la escaramuza demagógica de cambiar el formato del 1 de septiembre para un diálogo con los legisladores, sobre todo cuando la información sobre el manejo del gobierno está contenida en los documentos que entregará ese mismo día y que serán ignorados por sus contrapartes.

Sí, como puntada política, la de Calderón y del PAN es mejor que sus atolondrados opositores, pero no deja de ser demagogia, aunque sus jilgueros y asesores que se hacen pasar como analistas políticos hagan un escándalo que encubre también --y no hay que perderlo de vista-- el levantamiento de un muro de acero custodiado por la tropa para protegerlo del desprecio popular por su fraudulenta elección de hace un año...

Vino nuevo en odres viejos.

Apuntes

Los moralistas del PAN-Jalisco van al table dance: la madrugada del sábado 11, un grupo de diputados y dirigentes panistas llegó a D’Klub Show Girls, ubicado en la avenida Vallarta, de Zapopan. Ya traían copas y, al fin con poder, protagonizaron un zafarrancho con empleados del lupanar. Uno de ellos trepó a una patrulla y otros emprendieron la huida. Sólo quedó, para su mala suerte, el diputado Alfredo Argüelles Basave, ni más ni menos que secretario general del Congreso local y presidente del PAN en Guadalajara, quien fue tomado --ebrio-- por la cámara de Televisa que llegó enseguida al lugar. Basave mintió en todo: que no había bebido, que ni siquiera entró al tugurio, que se encontró de casualidad a unos amigos. Eso sí, con malicia, presumió que había intención política de exhibirlo. Mintió, también, otro de los panistas, Rodolfo Ocampo --el director de SIAPA, la empresa responsable de evitar inundaciones que ya arrojaron nueve muertos--, quien dijo que había ido al cine, cuando en realidad andaba con los diputados Juan Carlos Márquez, Iván Argüelles y Gustavo Hernández, así como con Manuel Romo, el candidato a suceder a Basave en la presidencia del PAN en Guadalajara. El episodio, que desde la madrugada misma del sábado era un escándalo en Jalisco, revela al menos cuatro anomalías de la clase política panista: la prepotencia, las mentiras, la hipocresía y la confrontación interna, dado que ese grupo, encabezado por Francisco Ramírez Acuña, es políticamente antagónico --aunque no en la ostentación de su fe-- al del gobernador Emilio González Márquez, él sí muy devoto que hasta el cardenal Juan Sandoval Iñiguez lo defendió por su repudio al condón… El anhelo de la derecha se cumplió: el Banco de México puso en circulación en nuevo billete de 20 pesos, ya despojado del águila republicana y del hemiciclo a Benito Juárez. En su lugar se impuso la balanza de la justicia, las ruinas de Monte Albán y una palomita mocha color rosa. Sustituir a Juárez por Agustín de Iturbide, Maximiliano o Ulises Ruiz hubiese sido muy obvio…

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA.

Magdalena Gómez

"Haiga sido como haiga sido" o el fin justifica los medios

Ulises Ruiz obtuvo una victoria pírrica con su carro completo el pasado 5 de agosto conseguido con el abstencionismo de 70 por ciento; sin embargo, estará regodeándose en la frase acuñada por su aliado Felipe Calderón cuando se le interrogó en un programa televisivo sobre las circunstancias de la elección de 2006: "como dicen en mi pueblo: 'haiga sido como haiga sido'". Lo que importa es hacerse del poder, el fin justifica los medios.

Lo cierto es que la situación en Oaxaca requiere una lectura cuidadosa sobre el mensaje del electorado. Al respecto menudean las "explicaciones"; algunos recuerdan la tradicional distancia de los legisladores con la población: el congreso local es visto como subordinado al gobernador. La dirigencia del PRD estatal acusa de traición a integrantes de su propio partido sin reconocer que muchos de sus candidatos no tenían cara presentable y que sus campañas no transmitieron un mensaje político claro. El PRI utilizó sus métodos tradicionales de cooptación: compra de votos, manejo de programas oficiales, pero tampoco tuvo mucho éxito porque no hubo participación masiva a su favor, y en ese sentido los electores mantienen el rechazo expresado en 2006.

La APPO no ofrece una postura clara, se le escucha decir que fue un triunfo del abstencionismo, pero eso no explica por qué puede serlo si llamó al "voto de castigo" aun cuando no hiciera mucho esfuerzo para lograrlo.

Obviamente Andrés Manuel López Obrador no queda fuera del escenario; algunos consideran que su llamado a votar por sus candidatos y contra Ulises no fue suficiente porque los detractores de la APPO lo ven cercano a esos grupos "radicales". Otros sectores le han criticado lo contrario: que no esté suficientemente cerca, sobre todo de exigir castigo a las violaciones de derechos humanos. Un hecho real es que la masiva participación a su favor en julio de 2006 y la manipulación de los resultados no dejó en los oaxaqueños mucho ánimo electoral ni confianza en las instituciones.Leer más...


Luis Hernández Navarro

Oaxaca: ¡que se vayan todos!

El verdadero triunfador de los comicios oaxaqueños del pasado 5 de agosto fue el voto de castigo a todos los partidos. En las elecciones para renovar la Cámara de Diputados local todas las formaciones políticas perdieron las elecciones. Los ciudadanos, simple y llanamente, desertaron de la contienda partidista.

¡Que se vayan todos! Ese fue el enérgico mensaje enviado a la clase política oaxaqueña. Los pueblos están hartos de la partidocracia y sus politiquerías, de los políticos profesionales y sus marrullerías, de quienes están en el gobierno y de quienes dicen ser opositores parlamentarios. Ni les creen ni les confían ni los quieren.

Sólo asistió a las urnas uno de cada tres posibles votantes. En muchas comunidades indígenas la abstención fue aún mayor. Apenas votó 10 por ciento del padrón electoral. Si la gente que ha luchado por cambiar la sociedad y la política en Oaxaca no salió a sufragar es porque está convencida de que, más allá de las siglas en las que se arropan, los políticos tradicionales son todos iguales.

La derrota electoral no fue responsabilidad de un movimiento popular que, mayoritariamente, vio con desconfianza los comicios. El PRD hizo todo para perder. Y lo hizo muy bien. Excluyó de sus listas a la mayoría de candidatos que provenían de las filas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). No obstante que en varios distritos existen fuertes organizaciones sociales con liderazgos reconocidos y arraigo, postuló a dirigentes de su partido prácticamente desconocidos. En algunos distritos, el sol azteca propuso como candidatos a figuras ligadas a Ulises Ruiz. Por supuesto, manejó las posiciones plurinominales como un botín de guerra, colocando en ellas, a pesar de su pésima reputación, a los barones del partido y amigos que los acompañan.

A juzgar por los resultados, tampoco parece haber sido muy útil para remontar la adversidad electoral la estrategia de Andrés Manuel López Obrador, basada en recorrer pueblos y municipios, afiliar a personas al "gobierno legítimo" y denunciar la imposición presidencial, pero que se desentiende de la dinámica de lucha local y renuncia a facilitar la construcción de organizaciones sociales autónomas. Ciertamente, a su paso por varias localidades de Oaxaca, López Obrador cosechó muchas simpatías y efectuó reuniones más numerosas que las realizadas durante la campaña electoral, pero esos mítines no catalizaron la gestación de una fuerza alternativa.Leer más...

Comento:Creo que lo que señala Magdalena Gomez en lo que subrayo en rojo en su artículo de arriba es la razón fundamental por la que el ciudadano oaxaqueño se abstuvo de sufragar. Y con respecto a la apreciación que hace Luis Hernandez en lo que subrayo en rojo en su columna de arriba, creo que Luis Hernandez pierde de vista que AMLO y la gente que lo apoyamos anda en una permanente credencialización precisamente para ir construyendo, en esas "reuniones mas numerosas que las realizadas durante la campaña",poco a poco, pero bien afianzada, esa fuerza alternativa que ahora el articulista reclama en la inmediatez.

Javier Flores

Acerca de la abstinencia

Los daños que produce la abstinencia sexual fueron estudiados en la antigüedad. Desde los orígenes de nuestra civilización, la medicina se ha ocupado de ellos. En el libro Sobre las enfermedades de las vírgenes, el autor hipocrático describe, desde el siglo V antes de nuestra era, una relación entre la ausencia de relaciones sexuales con cambios patológicos en la posición de la matriz, por lo que recomienda a jóvenes y viudas tener sexo. Independientemente de la certeza de esta relación, desde entonces se intuía que no tener contacto carnal era nocivo para la salud. Ahora sabemos que la sexualidad es una condición inherente a lo humano en todas las etapas de la vida. Pero también tenemos la certeza de que para algunos todo aquello que tenga que ver con el deseo y el placer debe prohibirse.

Todos, trátese del gobierno de Estados Unidos, la Iglesia católica, el gobernador de Jalisco y otros representantes del pensamiento conservador que pugnan por la abstinencia, se equivocan. Quieren controlar lo incontrolable… la naturaleza humana, la cual se mueve por el deseo y la búsqueda de placer. La única forma de detenerla es por la fuerza: mediante penalizaciones, infundiendo miedo. En la actualidad ya no se invoca el castigo divino o la locura, sino el temor a las enfermedades de transmisión sexual.Leer más...


México SA

Carlos Fernández-Vega

Intereses de EU, prioritarios para la ''continuidad''

Ni granos básicos ni soberanía alimentaria

México no cuenta en Vancouver

El gran hueco de los Pidiregas

Plácidamente reunidos en Vancouver, los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá "evalúan" y dan "seguimiento" al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesto en marcha 13 años atrás. Entre sonrisas, esa trinca dedicará dos días de su apretada agenda a "supervisar" este mecanismo y, si ello es posible, "perfeccionar" algunos aspectos de la liberalización total del comercio de bienes, servicios y capitales entre las tres naciones.

Se escucha muy bonito el amable ambiente de cordialidad y entendimiento entre las tres naciones, de acuerdo con la versión oficial, pero por treceavo año consecutivo la representación mexicana ni por aproximación abordará uno de los asuntos más importantes y delicados para sus supuestos representados: el migratorio, amén de que faltando un cuarto para las 12 no incluyó en la agenda otro tema que, por sus consecuencias políticas, económicas y sociales, se vislumbra como una de las grandes prioridades nacionales, o lo que es lo mismo la apertura total, en el arranque de 2008, de las importaciones de maíz, entre otros.

Oficialmente, la Secretaría de Economía divulgó que su titular, Eduardo Sojo, "no abordará el asunto de la desgravación total de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo pactados para 2008, sino temas como la competitividad, relaciones multilaterales y prioridades" (entre las que obviamente no se encuentran los granos básicos, ni la soberanía alimentaria) para ese mismo año. En resumidas cuentas, para la "continuidad" es más importante cuidar los intereses estadunidenses en su patio trasero (seguridad y abasto energético, en el marco del ASPAN, en primera línea) que cuidar los de la mano de obra mexicana en Estados Unidos y, a escasos meses de que suceda, los de los productores agrícolas nacionales y garantizar una apertura equilibrada y paulatina de las importaciones.

Es la misma práctica de los cuatro gobiernos involucrados desde que el TLCAN entró en operación, el primero de enero de 1994. A lo largo del periodo, la cuarteta ni siquiera ha escuchado a quien siempre escucha, ni atendido las recomendaciones que con rigor religioso siempre atiende, es decir, las del Banco Mundial, que desde 2003, cuando menos, ya advertía que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte "ha tenido efectos positivos en México, pero podrían haber sido mejores; no basta para lograr la convergencia económica con Canadá y Estados Unidos, incluso en el largo plazo; las esperanzas de que México daría pasos agigantados para alcanzar a Estados Unidos se vieron reducidas por la insuficiente inversión en educación, innovación e infraestructura, así como la baja calidad institucional, un término que abarca la rendición de cuentas, la eficacia regulatoria, el control de la corrupción y temas afines".Leer más...

SOBRE LOS BILLETES DE 20 PESOS

Este era el billete de 20 pesos:



El gobierno ESPURIO cambió el billete de 20 pesos para que ya no aparezca de manera prominente el águila juarista al frente y para que de plano desaparezca el Hemiciclo a Juárez en el reverso:


Esto se debe a que tanto el águila juarista como el Hemiciclo son símbolos que han adoptado los seguidores de Andrés Manuel López Obrador. Y el gobierno ESPURIO sabiéndose ilegítimo y con la constante resistencia del pueblo que apoya al movimiento lopezobradorista, cree que cambiando el billete va a lograr callar a la resistencia.

Ahora bien; Me han estado comentando algunos lectores del blog que no les late la idea de escribir consignas en los billetes de 20 pesos por que entonces ya no los aceptarían en las tiendas y etc. Que no se puede poner consignas políticas y cosas así.

Yo insisto en que la mejor manera de protestar contra estos nuevos billetes es escribiendo sobre la viñeta de la balanza y el libro las palabras "ÁGUILA REPUBLICANA" y sobre el gráfico de Monte Albán las palabras "HEMICICLO A JUÁREZ". Ninguna de las dos frases son políticas así que por lo menos de ahí no se pueden rechazar los billetes.

Pero se podrían hacer otras cosas.

PROPUESTA UNO:

En vez de escribir con marcador estas frases, se podrían "grabar." Me explico: los billetes son de PLÁSTICO. Por lo tanto, si se escribe con mucha presión sobre los billetes con un bolígrafo (poniendo una hoja de papel en medio para que la tinta no quede en el billete), el billete queda "grabado" con estas consignas. NO se le manchó, y a simple vista no es identificable que tiene esta marca. Pero viendolo con detenimiento entonces ya se puede leer la consigna. Esto aumenta las posibilidades de que se pueda usar el billete luego de marcarse.


PROPUESTA DOS:

Empezar a referirnos a los billetes como "el del peje". Así nomás. A la hora de entregar un billete de 20 pesos: "ahí le va uno del peje". O a la hora de pedir cambio pidan "uno del peje". No va a faltar el que pregunte que si por qué "el del peje". Entonces se le da la explicación de que quitaron el águila republicana y el hemiciclo a Juárez por que esos son los símbolos del gobierno legítimo y de los seguidores del peje.


Ahora que si de plano tienen ganas de quemarse los billetes, escríbanle con marcador "NO AL PELELE" y traten de usarlos hasta que se los acepten.

¿Alguien más tiene sugerencias? Dejen sus comentarios aquí mero.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EL ASTILLERO DE HOY

Ya cuando el titular de La Jornada es una nota sobre Bush es por que las noticias en México andan flaquísimas. De todos modos va el Astillero de Julio Hernández

Astillero

Julio Hernández López

Simultaneidad

Hugo malo también es bueno

Honestidad aduanera Ye Gon

El PRD frente a sus fantasmas

Felipe Calderón está demostrando una gran capacidad para ser él mismo y otro, al mismo tiempo. Así, le es posible recomponer la figura y acercarse petrolera y diplomáticamente al mismo Hugo Chávez, al que en campaña electoral denostó al ponerlo de ejemplo, con dedicatoria para el candidato mexicano de moderada izquierda, de lo que los ciudadanos no deberían tener en mente a la hora de ir a las urnas. No ha creído el licenciado de Michoacán que sea necesaria ni siquiera una explicación o corrección ante su público prosélito: el malvado personaje usado como coco de los niños votantes ahora es un reciclado recurso dizque inteligente con el que el impugnado presidente formal de México estaría cerrando el ciclo de legitimación internacional desde el flanco izquierdo ¡oh, sí, cuánta habilidad política concentrada en tan pocas manos!

La conducta política simultáneamente contradictoria del felipismo tendrá próxima expresión protocolaria televisada cuando en México y en Caracas sean firmados los documentos que dan nuevo impulso al llamado Pacto de San José. Hugo y Felipe no se tomarán directamente la foto, pero las nuevas tecnologías darán por unido lo que esperan que Fox no separe. Sonrisas, saludos y "gestos" de avenimiento que durarán hasta que el fiscal general de México se dé cuenta de que ha abierto la puerta al activismo chavista que no reconoce fronteras. Manolo espinoso y Chente espinado aguardarán, rencorosos, a que suceda algún incidente que devuelva a F.C. a la condición de caballerito no cachorro pero sí cabalgante en monturas imperialistas de ultraderecha, que necesariamente chocan con el fondo y la forma de lo que hace y dice el provisionalmente rehabilitado Hugo El Travieso.

Otra simultaneidad política se ha producido con el curioso convenio aduanero firmado por autoridades gringas y mexicanas que se han desvivido en adjetivos y retórica para demostrar que con papeleos como ése pueden combatir la corrupción y poner trabas a terrorismos y otras desgracias globalizadas. Los buenos deseos éticos se topan con la cada día más evidente realidad de las pillerías institucionalizadas que se han dado justamente en esa área de las aduanas, convertida en negocio de los agradecidos amigos de Francisco Gil Díaz y de familiares de fortuna sexenal, como los hijos de la señora Marta y algunos allegados al señor Vicente. No hubiera estado mal que para dar fe de ese convenio de higiene burocrática se hubiera invitado a un mexicano con autoridad en la materia, el señor Zhenli Ye Gon, muy conocedor del tema.

Los mundos paralelos felipistas también se manifiestan en la maniobra sincrónica con que legisladores panistas pretenden modificar reglas para que el informante del próximo primero polemice con sus presuntos anfitriones. Como es sabido, los partidos miembros del Frente Amplio Progresista desconocen la legitimidad de Calderón como Presidente de la República, de tal manera que las bancadas legislativas de esas agrupaciones no deben discutir con él los pormenores de su actuar, considerado espurio. De manera tramposa, el funcionario no reconocido trata de aparentar que le mueve un sano propósito reformista al colocarse en disposición de discutir con diputados y senadores de todos los partidos, cuando sabe que el segmento al que van dirigidas sus bravatas no habrá de concederle el triunfo de un debate que en los hechos sería la aceptación de su condición de gobernante válido.

En el principal de esos partidos formalmente contrarios a Calderón se está en camino de la toma de decisiones fundamentales. Coexisten en el Partido de la Revolución Democrática varias expresiones políticas que más allá de sus diferencias específicas deben resolver la ruta que seguirán durante el resto del sexenio calderonista. Esencialmente hay dos grandes corrientes: una, la que estructuralmente tiene más fuerza, denominada Nueva Izquierda, conocida popularmente a partir del hipocorístico de sus principales jefes, los Chuchos; otra, la que en términos generales se mueve alrededor de la figura de Andrés Manuel López Obrador. No se trata sólo de alineaciones a partir de afectos personales, sino de visiones respecto de lo que debe ser y hacer la izquierda partidista en momentos como el actual.

En las discusiones formales del próximo fin de semana estarán presentes los fantasmas del diálogo, la negociación y el acuerdo con una realidad política concreta como es el gobierno calderónico. La mera posibilidad de que haya entendimiento en temas como la dizque reforma fiscal, o modificaciones legales en Pemex, ha provocado en López Obrador una drástica postura de rechazo, llevada incluso a términos casi infantiles de negativa de saludo ("que ni me den la cara", ha añadido) a quienes participen de esos intentos de negociación. Más allá de la manera específica en que AMLO enfrenta los vaivenes de quienes desde el PRD se ven tentados por el demonio de los acuerdos políticos con el régimen considerado ilegítimo, esa elite de izquierda burocrática habrá de trazar en estos días un esbozo de nuevo rostro: colaboracionista o persistente en el rechazo al calderonismo, PRD o redes ciudadanas credencializadas, PRD con AMLO o AMLO por su lado, Chuchos o Encinas. El PRD frente a su espejo o frente al que es peje. Simultaneidades en busca de definición.

Y, mientras el profesor Benjamín Cortés Valadez hace llegar una décima intitulada En apoyo al cardenal, las marchas no son un mal, en la que dice: "Mil ovejas descarriadas/ vitorearon a Norberto/ pero sabemos, de cierto,/ que le fueron acarreadas;/ y él, entre dulces miradas/ lo aceptó al decir: 'Rebaño,/ por favor, no temas daño.' Se nota entonces bien claro/ que él también pedirá amparo/ con marchas de buen tamaño", ¡hasta mañana, en espera de los chivos expiatorios con que Ulises Ruiz pretende decir -en un plazo no mayor de 10 días, según eso- que está castigando a quienes golpearon salvajemente el pasado 16 de julio a Emeterio Merino Cruz Vázquez!


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

CARTONES

HELIO FLORES
Torre Vicentenario



NARANJO
Un Mal Actor



EL FISGÓN
Espontáneo en la Catedral



ROCHA
El Voto de URO



HERNÁNDEZ
Apertura Agrícola



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DEL ¡POR ESTO!.

Silencio peligroso.
martes, 14 de agosto de 2007

Por Manuel Mejido

Los grandes días de 2007

* Los líderes le han vuelto a fallar a los mexicanos
* Nadie ha prestado atención a la escalada de precios
* El salario mínimo aumentó 1.90 pesos. La tortilla, dos

Ante la iniquidad, la miseria y la injusticia el pueblo mexicano aprendió a guardar silencio. Pero, decía el poeta francés Jean de la Fontaine, que “las personas silenciosas son peligrosas”.

Sin el menor reclamo de las agrupaciones, los sindicatos, los activistas o los supuestos líderes encargados de defender los derechos laborales en el país, los productos contemplados en la canasta básica se han disparado, ante el asombro y el aparente silencio de los mexicanos.
De enero a julio, la inflación real alcanzó hasta un 30 por ciento. Con lo cual, el tiempo de labor estimado para satisfacer las necesidades más elementales, aumentó. En cambio, el salario mínimo se incrementó sólo el 3.9 por ciento y la posibilidad de encontrar un nuevo o mejor empleo, disminuyó.
Hasta diciembre pasado, para comprar los 42 productos de la canasta básica, se necesitaban 818 pesos con 44 centavos, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría Federal del Consumidor. En el mes pasado, el costo se elevó a mil 45 pesos con 15 centavos, casi el 30 por ciento.
Ninguna Nación puede contener la inconformidad ni garantizar la paz, si los más necesitados no ven satisfechas sus necesidades más básicas. Es posible que resistan el hambre en silencio, pero cuando deciden romperlo, todo el país puede sumergirse en una grave crisis.Leer más...

Genocidas del mundo: en México sois bienvenidos.
martes, 14 de agosto de 2007

Por María Teresa Jardí

No es sólo un problema de derechos humanos el que enfrenta México. Ojalá y siguiera siendo solamente un problema de violaciones --esporádicas, de preferencia-- a alguna de las garantías individuales o a los derechos sociales o ambientales o laborales o de la mujer o de los ancianos o de los homosexuales o de los niños. Ojalá y lo único que tuviéramos que enfrentar fuera incluso la violación sistemática a esos derechos. Pero no. Lo que enfrentamos los mexicanos es el fin de la ética. Y cuando la destrucción del entramado ético de las instituciones llega al Poder Judicial, como salta a la vista para cualquier ser pensante que ocurre en México, es casi imposible la reversa sin un cambio total de sistema.

Desmoronamiento ético, el del Poder Judicial, que empezó la cuenta irreversible con Ernesto Zedillo, otro traidor a la patria mexicana cobijado bajo las enaguas del imperio gringo. Poder que tuvo su estertor final al legalizar el fraude y, ya de plano acabado, hoy transita sin bochorno haciéndole saber al mundo que en México los autores intelectuales, incluso de crímenes horrendos, no tienen responsabilidad alguna. Una crónica anunciada la de un poder: el judicial mexicano, que lo mismo ampara el robo de millones a un empresario chino- mexicano, compinche, antes de caer en desgracia, de la clase política y empresarial mexicana, que protege a los responsables de Atenco y a los Mario Marín y a los Ulises Ruiz en los ratos que no exonera a los Luis Echeverría Alvarez. Leer más...

Deben imponerse los valores éticos y morales.
lunes, 13 de agosto de 2007

Por Dr. Eugenio R. Balari

Ni desconocimiento ni Ignorancia de lo que sucede en el mundo

No equivocar el consumismo con las necesidades de consumo

Es cierto que el consumismo, la exacerbación del consumo, como lo llamo y sobre lo cual escribo con bastante frecuencia, ocasiona mucho daño social y ecológico; debemos por tanto de tratar que la humanidad tome conciencia y modifique los actuales patrones insostenibles de producción y consumo y adopte en sus decisiones de compras cotidianas y hábitos, una forma de consumo sustentable y racional para que la sociedad humana pueda desenvolverse más equilibradamente y en mejor armonía con el medio ambiente.

No obstante, todo ello no deja de ser una aspiración y un deseo. Pero cuidado con equivocar el consumismo perverso con las necesidades de consumo que son crecientes y modificables, que están además en correspondencia e influidas por los avances de la técnica y la ciencia contemporánea y que deben garantizar hoy o en los próximos años, a través de que la humanidad se encamine y afiance en el nuevo sendero del desarrollo sostenible.Leer más...

La rapiña de Mart(h)a e hijos.
lunes, 13 de agosto de 2007

Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

La ex inquilina de Los Pinos (los Calderón mandaron fumigar y exorcizar las instalaciones, por las dudas) no ha dejado de buscar los reflectores. Pero, si no fuera por las sospechas penales que pesan sobre sus hijos, ella, con su James Bond (como llamó a Fox un alumno del curso neofascista que asistió al rancho como premio, para conocer a la "pareja presidencial"), estaría recluida en su hacienda "La Estancia" con el camuflaje del rancho San Cristóbal.

Ella, que vendió su alma al Diablo cuando trató de agandallarse la candidatura del PAN y después intentó la aventura (nada que ver con la obra Aventurera, donde Edith González es la protagonista) de empujar a Creel, busca la manera de subir, aunque sea como extra, al escenario. Lo acaba de hacer para mostrar su segundo anillo de compromiso con Fox, porque asegura que se van a matrimoniar por el rito católico, después de haberlo hecho civilmente y mas antes estar amancebados desde que se conocieron y se dieron, mutuamente, el "flechazo" o embrujamiento por parte de ella.
El asunto es que de nuevo se han abierto pesquisas sobre la millonaria fortuna de los hijastros de Fox e hijos de Mart(h)a. Todos los días irrumpe información de las conexiones entre los dos varones Bribiesca Sahagún (sólo falta que tengan algo que ver con Ye Gon) con una serie de negocios, al amparo del tráfico de influencias, en PEMEX, bajo las administraciones del ya sentenciado Muñoz Leos y Ramírez Corzo. Amén de que mamá Sahagún, antes de Bribiesca, ahora de Fox muy pronto por las dos leyes, los introdujo para que se enriquecieran y se aprovecharon de su impunidad para traficar en las Aduanas con el visto bueno de Gil Díaz.Leer más...

Esto ya se había denunciado en el Blog hace varias semanas....
Intimidación y espionaje.
martes, 14 de agosto de 2007

El PAN realiza en Veracruz un operativo denominado Manzana Azul, con el cual obliga a jefes de manzana y líderes de colonias y comunidades a practicar la intimidación y el espionaje contra quienes no simpaticen con el panismo / El objetivo: apuntalar las campañas de los candidatos panistas a alcaldías y diputaciones que se renovarán el próximo 2 de septiembre

VERACRUZ, Veracruz, 13 de agosto (LA JORNADA).- El Partido Acción Nacional (PAN) realiza en Veracruz un operativo denominado Manzana Azul, con el cual obliga a jefes de manzana y líderes de colonias y comunidades a practicar la intimidación y el espionaje contra quienes no simpaticen con el panismo. El objetivo es apuntalar las campañas de los candidatos panistas a alcaldías y diputaciones locales que se renovarán el próximo 2 de septiembre.

De acuerdo con el manual del plan Manzana Azul -filtrado a la prensa local al parecer por militantes panistas-, la información recabada por los jefes de manzana, producto del espionaje, será utilizada para orientar programas municipales y federales hacia los vecinos que simpatizan con el PAN.
El documento, en el que aparece el nombre del presidente del comité directivo estatal (CDE) del blanquiazul, Alejandro Vázquez Cuevas, aunque no su rúbrica, tiene como objetivo crear una red de operadores electorales en favor de los abanderados panistas. A través del texto se instruye a las autoridades municipales surgidas del PAN a aplicar el operativo, en base en la adhesión al partido de los jefes de manzana y líderes de colonias y comunidades. Leer más...

Frente a frente AMLO-Calderón por los impuestos.
martes, 14 de agosto de 2007


Ilegal la doble contabilidad: nada aporta la CETU
Revelan reunión Salinas-Calderón en Quintana Roo
Se descubre supuesto soborno a ministros de la SCJN
“Si fuéramos isla, el contrabando entra por ferrocarril”
Alza de precios hasta en un 66 por ciento: Di Costanzo

“Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar”.
Lord Acton


Pese a la situación económica mundial, la cual en los últimos días llevó de nuevo a que se registrara una importante caída en las bolsas de valores, Felipe Calderón insiste en hablar de la estabilidad económica de México y presume de que no se requirió de la intervención del banco central frente a estos fenómenos.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador sostiene la necesidad de cambiar la política económica de corte neoliberal que por más de 24 años se viene aplicando con resultados negativos para los bolsillos de millones de mexicanos. Uno habla de la macro, el otro de la mediana y micro economía. El primero salva a unos cuantos, a los millonarios; el segundo se refiere a la población en su conjunto, a la no alteración de inversiones pero con respeto a las leyes.
De nuevo Calderón nos recetó la mañana del lunes los sueños del fin de semana: “México cuenta con una estabilidad económica que le permite atraer inversiones y fortalecer sus vínculos internacionales en materia económica. Es un error restringir las economías de los países que son complementarias como la de EU y México y lo que debemos hacer es incentivar y estimular la complementariedad, generar un mercado dinámico y en condiciones para que la economía crezca”. Y todo esto lo dijo en la tierra de otro que dejó un amarguísimo sabor de boca: Vicente Fox, en Guanajuato, en la cuna de foxilandia.
Por su parte, el domingo en Chiapas, López Obrador reveló sobre una reunión que ya dejó de ser secreta y que se llevó a cabo en plena Riviera Maya, en Quintana Roo, entre Carlos Salinas y Felipe Calderón, en donde se acordó mantener la intentona de frenar el movimiento de transformación del país. En ambas declaraciones en el fondo se percibe la necesidad inmediata de, por una parte, lograr las reformas hacendarias cueste lo que cueste y en esto el factor dinero se conjuga, incluso, con la sangre. Por la otra, lograr que se frenen es el propósito, uno que se topa con la ambición, la traición y la corrupción en la que han caído lo mismo perredistas que, a decir del tabasqueño, los propios ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Otro de los descubrimientos de López Obrador gira en torno a la supuesta entrega de 70 millones de dólares de los 205 decomisados al Poder Judicial en calidad de abierto soborno. Por su parte, el PRI se apoltrona en el centro esperando la mejor negociación, la que tendrá con el que tiene el poder y por supuesto el dinero y las decisiones, actitud esta que es la principal de sus características.
Ya habla Manlio Fabio Beltrones de solicitarle a Calderón la firma de un pacto-compromiso para garantizar el uso eficiente de los ingresos adicionales producto de la reforma hacendaría. Como siempre, se manifiestan agradecidos por la exclusión de temas que ni siquiera fueron mencionados, como es la aplicación de la CETU a los salarios y las contribuciones sociales de los trabajadores (¿?????). “Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo” y aquí está el mejor ejemplo, en el mayoriteo que harán al momento de votar por lo que ni siquiera llega a reforma hacendaría y que provendrá del PRI, del PAN, del Verde, del PANAL, del de la Alianza y aunque usted no lo crea de muchos, pero de muchos perredistas bien maiceados que también, como los anteriores ¡buscan el bien del país!
Para medir las repercusiones que se tendrán en el corto plazo, entrevistamos de nuevo a Mario Di Costanzo. Este es el texto íntegro de nuestra charla a través de los micrófonos de Radio 620, en el programa Estado de los Estados que puede escuchar de lunes a viernes de 4 a 5 de la tarde vía Internet en la página
www.diariohispanomexicano.com.
Lilia Arellano.- Vamos con este tema que sigue candente, que nos sigue preocupando a todos, empresarios, no empresarios, a los que pagan y hasta los que no pagan impuestos. ¿Qué pasa con la reforma, o con lo que llaman la reforma? ¿Qué pasa con la CETU que ya vimos que los empresarios están doblando las manitas y diciendo “pues déjamelo más barato y mete las nominas aunque sea”? Y de repente nos aparece un diputado del PRD sentadote comiendo con Calderón y diciendo “no, yo voy con la reforma” y también vemos otros que dicen “no, hay que sentarse a discutir, no hay que ser tan radicales, eso no nos lleva a ningún camino”. Entonces, ¿otra vez negociación?
Mario Di Costanzo.- Mira, desafortunadamente se esta viendo que hay visos de alguna negociación. Nosotros hemos insistido y seguiremos insistiendo en que en el asunto del CETU no es un problema de la tasa que se este cobrando. No es un problema de que se estén incluyendo o no las prestaciones sociales para hacerse deducibles de impuestos, sino es el problema de la estructura del impuesto. Es decir, ¿por qué vamos a crear más impuestos si lo que debemos de hacer es cobrarle a quien no paga? Creo que eso sería un punto importante. LA.- Un punto de partida.
MDC.- Porque más que sea el 16 ó el 15 o que algunos empresarios ya empiecen a flaquear en el sentido de “bueno si nos dejan en 12 y le podemos restar las prestaciones...”.
LA.- Y las nóminas. ¿Esto no se presta a que ya abiertamente te estén autorizando una doble contabilidad? MDC.- Claro que te la están autorizando, te la están imponiendo la doble contabilidad.
LA:- Cuando la doble contabilidad era un delito.
MDC.- Así es, pero además te voy a decir una cosa: hemos seguido trabajando sobre este asunto y nos hemos dado cuenta de que a pesar de que se incluyan las prestaciones sociales y todo este rollo, sigue siendo la CETU, en tanto no se incluyan los salarios como deducibles, sigue teniendo un importante sesgo anti empleo.
Ahora bien, te voy a decir otra cosa: si la Secretaría de Hacienda de Carstens se pone a negociar esto como diciendo “miren vamos a meter los salarios y vamos a meter las prestaciones y vamos a bajar la tasa”, no van a recaudar nada. Las cosas van a seguir igual que antes. LA.- Si, pero te digo que te obligan a una doble contabilidad. Porque además en la otra contabilidad tú ya tienes esto deducible. La otra contabilidad te obliga -te lleva- a deducir tus gastos, tu nómina, tus gastos de representación, gasolina, transportes, etcétera, etcétera. Y se supone que la doble contabilidad que ellos te están imponiendo, bueno, pues te llevaba a inversión, menos inventarios y algunos porcentajes a pagar en términos generales. Nada más. Si estos gastos, de esta contabilidad, también los vas a pasar a la otra para que vuelvas a quedar tablas, no van a recaudar un peso como tú dices.
MDC.- Así es. No van a recaudar un peso y te voy a decir una cosa: esto se va a hacer con un efecto mediático, como lo ha hecho todo Felipe Calderón. Es decir, se va a querer vender primero que ya tenemos una reforma, que no va a generar los ingresos, pero siempre hay un pagano. ¿Quiénes van a ser? Las entidades federativas, porque la bolsa de la recaudación federal participable va a caer y ni siquiera van a poder repartirse a como se viene repartiendo. Pero además esta propuesta fiscal trae disposiciones muy claras en términos de que va a pasar con los Estados y nosotros ya hicimos un análisis de que sucede con las participaciones que se van a las entidades federativas. Hay muchos estados que van a perder: el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, el Estado de México, Durango. Es decir, caen en su coeficiente de participaciones, por lo tanto, caen en los recursos que les van a ser asignados. ¿Y qué van a tener que hacer los Estados? Pues van a tener que cobrar el impuesto a las gasolinas.

Con la reforma, menos para los Estados
Esto los gobernadores yo creo que no lo han asimilado como tiene que ser asimilado. Por ejemplo, la fórmula para participaciones habla de que se van a dar en función de tres variables: de la actividad económica en el Estado, es decir, del Producto Interno Bruto; del aumento en la recaudación de los ingresos propios; y en un 10 por ciento del nivel propio de recaudación, no a los incrementos. ¿Qué pasa con esto? Te voy a dar un problema muy sencillo: la serie más reciente que nosotros tenemos del PIB estatal es de 2003, entonces ni siquiera tienen manera de consultar o de tener el PIB estatal actualizado, entonces ¿en función de qué actividad económica van a repartir, de la de hace tres años o de la que se está observando en el estado?
LA.- Y bueno, hay entidades que tú acabas de mencionar: Quintana Roo de hace tres años ahorita tiene cientos de cuartos más, miles de cuartos más. Tiene una actividad turística...
MDC.- ... y flujo de personas, y que requieren servicios y todo esto y que van a bajar las participaciones. El otro asunto, en función del incremento en la recaudación. En todos los estados y vamos a ponernos en un ejercicio no hipotético sino lo que sucede, en cada entidad federativa tienes un número de contribuyentes, tienes un número de ingresos propios, tienes un tope de ingresos propios. Los estados que desde hace unos años han venido trabajando en incrementar esta recaudación y llegar a su potencial, ya no tienen para donde crecer recaudación ¿No? Entonces, a los estados que se esforzaron hace tres años por incrementar la recaudación no los vamos a premiar, esos no van a ver un incremento importante en su recaudación, entonces no van a tener derecho a más recaudaciones. Es decir, hay muchas falacias en las fórmulas de cálculo en las participaciones en lo que compete al federalismo, en donde los estados, desgraciadamente, ahora si que una vez a toro pasado se van a dar cuenta de que van a salir bailando con el dinero, por un lado. Y por el otro lado, tú comentabas una cosa muy importante del CETU: te obliga a crear y te impone una doble contabilidad, pero además es una doble contabilidad yo te diría que artera, porque te dicen: “tú vas a pagar de los dos impuestos el que salga más alto. Si sale más alto con ISR, pagas ISR; si sale más alto con CETU, pagas CETU”. Y eso es totalmente peleable en los tribunales. Es inconstitucional nuevamente.
Joaquín Reséndiz.- Va a provocar una lluvia de amparos. MDC.- Va a provocar una lluvia de amparos o se va a caer más la ley. Yo si he señalado que en el gobierno legitimo, en la Secretaría de la Hacienda Publica, ya se están diseñando los amparos si se aprueba el CETU. Le pueden bajar tasa, le pueden meter salarios, el impuesto concebido estructuralmente, la tasa única, es inconstitucional, sea del 2 por ciento, sea del 20 por ciento, sea del 15 por ciento, del 14 por ciento, vaya si el impuesto al activo que era del 2 por ciento tuvo 400 mil amparos de empresas, que además ganaron los amparos, pues ya no digamos el asunto del CETU que tiene más bemoles.
LA.- Nada más vamos a pensar en los bancos, los bancos ya no tienen en este momento inversión, no pueden descontar su nómina, entonces ¿van a pagar el 17 por ciento, o el 15 por ciento, o el 12 por ciento de esas comisiones? ¿Verdad que no?
MDC.- Van a tener un tratamiento especial.
LA.- Pero los escritores. Mi única inversión como periodista es una computadora.
MDC.- Pues a lo mejor te vas a tener que comprar una pluma Mont Blanc para deducirla.
LA.- Y al año mi inventario van a ser de tres cajas de papel que se consume por la impresión de todo esto, pues mi inventario va a ser de dos paquetes, que es lo que voy a deducir, mi inventario.
MDC.- Pero las grandes empresas pues van a hacer sus compras anticipadas de materias primas y van a generar un flujo de caja para diferir impuestos.
LA.- Que no va a poder hacer ni el pequeño ni el mediano empresario porque no tienen capacidad para eso.

Alza indiscriminada en los básicos
MDC.- Exactamente, pero además en un contexto económico. Estamos discutiendo y el Congreso quiere acordar cómo ponerle más impuestos al pueblo. Eso es lo que están discutiendo, finalmente. Qué porcentaje, en un contexto en el que por ejemplo el fríjol negro ha subido 66 por ciento, es decir, de 9.36 que costaba el kilo en enero de 2006 a 16 pesos que cuesta el kilo en julio de 2007. LA.- Oye tú si vas al super.
MDC.- No, te voy a decir cómo calculo estos datos. La Profeco -para que no digan que soy el desestabilizador Mario Di Costanzo- publica los costos de los productos de la canasta básica y de muchos otros. Yo lo único que he hecho es venir haciendo un seguimiento desde hace tiempo, cada mes, checo los precios, los anoto y luego los comparo. Entonces yo hago una lista de 42 productos de la canasta básica, en la que mensualmente los voy siguiendo y me doy cuenta de que el Banco de México nos engaña a todos o yo no se dónde hace sus encuestas.
LA.- Si, aquí lo hemos dicho muchas veces: la gente va a comprar y se da cuenta de que de un día para otro que es mentira que subimos el 0.3 y que nada más llevamos el 2 por ciento, y que el incremento a los productos ha sido del 2.8. No es cierto. Es una gran mentira.
MDC.- Y además, dentro de esta canasta básica, 42 productos representativos de la canasta básica, los que más han crecido son los alimentos. Todo lo que es alimentos que pertenecen a la canasta básica ha crecido más todavía que los productos que pertenecen a la canasta básica que no son alimentos. Entonces, le vamos a poner más impuestos al pueblo, si no se puede vía directa va a ser vía la gasolina, en un contexto en donde es palpable el encarecimiento de la vida, en donde el desempleo es cada vez mayor. Entonces ¿hacia dónde vamos?
Juan José Miro.- Si, el engaño viene a partir del promedio que es el Índice de Precios al Consumidor, que toma elementos y que dice “no subieron los tractores” y en la canasta básica ya metieron celulares. Y bueno, no suben los tractores, no suben los celulares, no suben los aeroplanos, pues si, y ya en el promedio “pues vean subimos muy poquito”. El problema es que en los productos básicos que son los alimentos si hay un impacto terrible, que ese se vive todos los días, pero el engaño viene “es que vean el promedio y el promedio si”, pero a mi que me importa, yo cuando voy al súper voy a comprar la comida, no un tractor o un aeroplano, así que están metiendo esto para que el promedio no se eleve, salvo la subyacente, que ahí te meten otras cosas y es cuando dicen “vamos muy bien”.
MDC.- Y como la subyacente nadie le entiende pues no hay problema. Esa es la verdad. Ahora, a donde veo que estamos yendo con todo esto, hace un rato ustedes comentaban el asunto del Trife y el asunto electoral y a mi lo que me parece muy grave -y conste que yo no sé de política- es que por ejemplo en Oaxaca, oye el porcentaje que votó. La gente ya no cree ni en las instituciones electorales, ni en la secretaría de Carstens, ni en el gobierno, y si hablamos del chino, peor. O sea, desaparecieron ahí 205 millones de dólares que no nos han dicho dónde están, ni por qué los confiscaron.
LA- Bueno no sabemos tampoco de dónde salieron. MDC.- Además, hay un dato muy interesante: el juez le puso una multa a la PGR por haber hecha perdediza la prueba. Estamos cayendo en un estado de no estado, porque ya no creo en el Estado ni en sus instituciones, sean económicas, sean judiciales o sean electorales.

Abstencionismo, igual a voto en blanco
LA.- Ayer precisamente sobre las elecciones hablábamos de que estos índices de abstencionismo deberían poner a las autoridades a reflexionar sobre lo que está sucediendo con los ciudadanos, porque es un voto de rechazo, abierto, pleno, es una manifestación de inconformidad callada, brutal. Es como la indiferencia, me duele más que tu odio. Eso es lo peor, porque bueno, el voto de castigo lo ves como tal, pero ya la indiferencia, ya no ir a votar. Pero sabes que por desgracia piensan “no, que no salgan”, el PRI dice “que no salgan, yo con mi corporativismo y mis estructuras tengo para ganar, no me importa si sólo va a votar el 15 por ciento y voy a ser gobernador con el 7 por ciento, no me importa, pero el poder es mío”. Y el PAN dice pues échenle a la maestra, órale, esa lleva a sus maestros a votar y ya estuvo. Entonces es el poder por el poder, se llega a las elecciones sin partido, sin proyecto, sin candidatos, sin estabilidad para llevar a cabo procesos electorales, no se reúne el mínimo de los requisitos. así nos van llevando.¿Tú crees que los gobernadores se ponen a analizar esto?
MDC.- No, claro que no. Yo te puedo asegurar, y bueno, voy a aprovechar para comentar lo que estamos haciendo en el gobierno legítimo con este asunto de la credencialización, porque tiene mucho que ver con esto. En semanas recientes, nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, nos ha pedido que tengamos una atención mucho mayor hacia los Estados de los cuales somos responsables. Que nos involucremos incluso directamente, físicamente, con los municipios.
Colima, el estado de Colima, que no es un estado muy grande, que es un estado en donde ves pobreza como en todo el país, pero es un estado que prácticamente se da lo que siembres, yo vengo impresionado de lo verde que se veía el Estado, hay municipios, hay lugares en que el gobernador nunca ha ido, ningún gobernador ha ido, ningún gobernador del estado de Colima ha ido alguna vez. Y mucho menos los presidentes de los partidos políticos estatales o nacionales. Es una cosa impresionante. Quiero comentarles una cosa que vale la pena y que independientemente de las formas de pensar de la ciudadanía, yo creo que hay espacios para todos, pero como ciudadanos no podemos esperar que estos cambios vengan de arriba. Ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD, ni los diputados nunca se van a bajar las dietas, nunca se van a bajar los financiamientos a los partidos políticos, no se van a hacer harakiri. Si los ciudadanos, respetando sus ideologías, no se organizan para exigir una rendición de cuentas, para exigir cuentas claras, para exigir que sus peticiones lleguen, se hagan, arriba no lo van a hacer, nunca, no hay incentivos para hacerlo, ya lo estamos viendo. Hay incentivo para la modernidad progresista. Ya somos progresistas, nos ponemos de acuerdo aquí azules, amarillos y rojos y le ponemos impuestos al pueblo, nada más vamos a discutir cómo se los vamos a disimular, o cómo le van a entender menos, eso es lo que está pasando
LA.- Fíjate que esto en la época moderna es una esclavitud, somos esclavos, ahí nos avientan para comer.

Se imponen modernos hacendados
MDC.- Ya están creando las haciendas, ¿pues no Coppel ya tiene un banco?, al rato voy a llegar y le van a borrar a mi cuentita, el dinero no lo voy a ver... Con la tarjeta de Wal Mart y el banco de Wal Mart ya ahí que manejen mi lana y estoy endeudado para toda la vida, es una tienda de raya.
JJM.- Fíjate que mencionabas algo de los estados hace un rato y analizando un sistema semejante a lo que pretende ser el CETU, resulta que sólo Italia lo ha intentado y es un impuesto que le ha costado tres años y es un verdadero fracaso y por más que lo han movido no ha funcionado. Lograron quitar algo que aquí en México no ha funcionado y que tú nos hiciste favor de destacarlo: en Italia lo hicieron regional, es un impuesto que se aplica a las regiones de Italia, nada más, y todas las inversiones extranjeras ese impuesto no lo pagan porque eso nada más aplica en territorio italiano. Pero entonces al regionalizar pues no es lo mismo el norte de Italia que el sur de Italia, consecuentemente, el impuesto lo vamos a ajustar de acuerdo a esas modalidades, entonces ya como que medio la gente lo entendió. Cuando lo haces a rajatabla, como se pretende aquí, que además es una copia si analizas la estructura que tiene este impuesto regional en Italia con el CETU, es prácticamente el mismo, exceptuando el caso de la regionalización que es justamente lo que le da una característica que lo hizo de alguna manera blando para el pueblo italiano, y aquí en lugar, justamente en esas diferencias que estamos marcando de lo que sucede en Colima y en otros lugares, resulta que no tomas en cuenta las diferencias regionales, sino lo aplicas directamente, un impuesto mal copiado, que todavía ni ellos mismos lo entienden, lógicamente no puede llevar a ningún lado que es en el camino en donde estamos.
MDC.- Pero además aquí tenemos un elemento en contra, dos elementos: uno, la pésima administración tributaria que tenemos. Si fuéramos una isla, al SAT le meterían contrabando por ferrocarril, porque entre la corrupción en la administración tributaria y corrupción en... vemos lo que pasa en las aduanas, vemos lo que pasa en los créditos irrecuperables, oye 170 mil millones de pesos en créditos irrecuperables. El SAT gana cuatro de cada 10 juicios en los que participa; el hermano de Francisco Gil Díaz es el director de la AFI en Mazatlán, vaya estas cosas en donde se ven. El cuate este, cómo se llama, Patrón, que tiene una trayectoria negra en el asunto de las aduanas.
LA.- “La Vaca”, su hermano, señalado por narcotraficante...

Ttes mil pesos diarios recibe AC para comer
MDC.- Entonces esas cosas son las que no se valen. A mi me gusta parafrasear a Andrés Manuel pues ya ves que él dice que Carstens se come media vaca diaria, porque Agustín Carstens tiene una partida diaria de 3 mil pesos para alimentación. En el mercado común y corriente para la gente de campo una vaca vale 6 mil pesos, por eso se come media vaca diaria. ¿Qué te quiero decir con esto? Con un Estado que despilfarra el dinero, que no rinde cuentas, que no es transparente, pues ninguna reforma fiscal, sea CETU, sea ISR, va a tener ningún efecto, a menos que haya un complot, un contubernio entre los tres partidos políticos que pesan para acordar. Estas cosas nos ofenden. Hay un tema que se ha venido hablando, las carreteras e ICA. Le acaban de dar una concesión. O sea no entendemos, y es que si quiebra los vamos a rescatar con recursos de los contribuyentes, ya se hizo una costumbre. Imagínate la parejita es Goldman Sachs e ICA, los dos rescatados, uno en el Fobaproa, el que más vende cartera, el otro en las carreteras, bueno pues no fue una licitación, fue una asociación delictuosa, y además les siguen dando por debajo de su valor las carreteras, porque las rescatamos, las saneamos. Fíjate que una carretera es una inversión que tarda mucho tiempo en madurar, obviamente el rescate se dio porque las carreteras no habían llegado a su periodo de maduración, ahorita estamos vendiendo una cosa que es absolutamente rentable, pero además con el simple hecho de que Capufe deje de operar la carretera disminuye en un 15 por ciento el costo de operación de la carretera y sube en un 15 por ciento el peaje. Quién sabe que le hacen a la lana pero nunca coinciden los carros que pasaron con lo que se está entregando de lana.
LA.- Bueno, ¿tenemos remedio o no tenemos remedio? MDC.- Yo creo que si tenemos remedio, pero depende de la ciudadanía. Se tiene que organizar la ciudadanía, con la filosofía económica, con la escuela económica que ellos quieren apoyar.
LA.- Si, si está en el PAN, que le exija al PAN, si está en el PRI, que le exija al PRI, si está en otro que le exija al otro...
MDC.- Pero que se organice la ciudadanía, que se organice y busque esto: la rendición de cuentas, que no vengamos ahorita y diga: “ay, pues ya votaron la reforma”. Oye este que votó la reforma va a venir en dos años más a pedirme el voto para ser presidente municipal, para ser senador, para hacer lo que sea. Ahí que nos acordemos porque a los mexicanos se nos olvida al día siguiente que estos señores requieren de nuestro voto.
LA.- Es lo que comentábamos con relación a los candidatos. Les decía yo “no hay candidatos”, porque tú para pedir un crédito en el banco te piden un historial crediticio, bueno vas al hospital y tienes un historial médico, volteas a ver y tienes un árbol genealógico. Entonces, todo tiene un pasado, un pasado que pesa. Aquí para registrar un candidato, bueno, en algunos estados, les piden su carta de no antecedentes penales y eso es todo.
MDC.- Pues solamente que les enseñen el acta de defunción porque estos cuates todos tienen antecedentes penales.
LA.- No, pues ya ves que a veces se van tan impunes, pues ya la impunidad pues ve a Martita y al otro y al otro, no tienen nada, pues no han pisado fresco bote nunca. ¿Qué pasa? Eras legislador y ¿qué hiciste? Eras presidente municipal y ¿qué hiciste? ¿Quieres ascender a otro cargo? pero yo partido, no necesito esperar que me lo digan los demás, es mi responsabilidad frente a la ciudadanía.
MDC.- Pero el partido no lo va a hacer, tenemos que ser los ciudadanos...
LA.- No porque hay puro cómplice. ¿Tu crees que Manlio Fabio le va a cerrar las puertas a Hank González cuando su hermano es el candidato, ahora ya es diputado plurinominal porque estaba inscrito en el primer lugar? No hombre, pero pues cómo.
MDC.- Claro que no, porque a lo mejor Manlio al rato va a pasar de nuevo a ser candidato de ese partido y tampoco quiere que le pongan barreras.

LA.- Granados Chapa hizo un par de ocasiones en sus columnas una referencia a que estábamos muy acostumbrados a decir “el Jefe del Ejecutivo”, cuando el Ejecutivo no tenía jefe, es el titular del Ejecutivo, pero hoy creo que si podemos decir “el Jefe del Ejecutivo”, pues el Jefe del Ejecutivo...
MDC.- ¿Estamos hablando de Elba Esther? Yo creo que esto es la miseria política del país. Y el cinismo, la miseria, la impunidad... La injusticia, estamos rodeados.
LA.- Bueno, entonces hay que ir a la credencialización en el caso de lo que propone Andrés Manuel López Obrador. MDC.- Así es, para dar el segundo paso que es empezar a organizar este movimiento ciudadano precisamente para esta solicitud de revisión de cuentas a los gobernantes. Ahora, si no lo hacemos ¿quién lo va a pagar? Pues yo y, digo no es que esté muy viejo, pero yo ya ahí voy en una parte de mi vida, pero mis hijos yo no quiero que vivan esto. Y si no lo hacemos, nos convertimos en cómplices de este sistema, todos. Nos estamos haciendo cómplices. LA.- Ahora, critican a Andrés Manuel, aquí rapidísimo, que porque no aprovechó la estancia de Lula para entrar a una izquierda de crecimiento. ¿Qué es esto?
MDC.- Es que aquí, cuando ellos quieren poner la CETU, pero en lugar de 17 por ciento bajarlo a 12, quieren que sea la izquierda la que lo proponga. Una izquierda de crecimiento es la que propone la CETU al 12, y no al 16. Quieren esta izquierda que sea su comparsa, que legitime las raterías que están haciendo.
LA.- Y no quieren que también nos hagan la roqueseñal, para que quedemos todos muy agradecidos.
JR.- La segunda versión de la roqueseñal será cuando se apruebe la reforma fiscal.
MDC.- No quieren a una izquierda que le recomiende a la ciudadanía que se organice para pedir cuentas, quieren una izquierda que negocie con ellos cómo poner más impuestos, cuando el problema es de fondo, cuando ya todo el sistema pues aunque se oiga mal está podrido. Usted es quien tiene la palabra amable lector.