/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, febrero 14, 2008

LOS COMENTARIOS DEL VICTOR

COMO SACARLE UN PEDO AL MARTITO: UN MANUAL PRÁCTICO

La pura advertencia de la presencia de Gerardo Fernández Noroña en la SeGob hizo que se zurrara en los calzones el martito mierdiño, movilizando a la PFP para que pusiera vallas a la SeGob. No fuera a ser que un MEXICANO DE NACIMIENTO fuera a irrumpir en el palacio de Covián ahora que ha sido reconquistado para la gloria de la corona de España y la memoria del generalísimo Franco ¡Joer!

Vean lo que dijo El Reforma al respecto:

Moviliza Fernández Noroña a Gobernación
El arribo de Gerardo Fernández Noroña fue anunciado para las 10:00 horas

Ariadna García

Ciudad de México (14 de febrero de 2008).- Ante el anuncio de que el secretario de Comunicación del PRD, Gerardo Fernández Noroña, buscará hablar con el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, los cuerpos de seguridad de la dependencia se movilizaron.

Desde ayer, Fernández Noroña anunció que a las 10:00 horas de este jueves llegaría hasta Bucareli para, entre otras cosas, exigir la renuncia del responsable de la política interior del País.

Desde las 9:30 horas, las vallas metálicas que permanecen en la Secretaría fueron desplegadas sobre la Calle Abraham González, un primer bloque a la altura de General Prim y otro en Atenas.

Mouriño arribó a sus oficinas a las 9:50 horas y tuvo que cruzar las vallas metálicas.

Hasta poco antes de las 10:00 horas, Fernández Noroña no había llegado.


Noroña sí llegó hasta la SeGob y le entregó al martito la lista del padrón electoral de España en donde están inscritos sus padres que OBVIAMENTE no son mexicanos. Dijo El Universal:

Entrega Noroña en Segob carta sobre familiares de Mouriño

Afirma el vocero perredista que los padres y la hermana del secretario de Gobernación están registrados en el censo para votar en las elecciones del próximo 9 de marzo en España


Lo que le dijo Noroña al Martito está muy chingón:

"Como has mantenido una postura de cinismo, asumiendo que tu calidad de ciudadano español no es obstáculo para ser secretario de Gobernación escudandote en la supuesta nacionalidad mexicana de tu madre, te digo, a través de este documento, que tu padre, Carlos Mouriño Atanes; tu madre, María de los Angeles Terrazo Blanco, y tu hermana María de los Angeles Mouriño Terrazo, están censados como ciudadanos españoles para votar en las elecciones del próximo 9 de marzo en España".

Gerardo Fernández sostiene que "la mesa de votación que les corresponde es la 323-B, de acuerdo con el domicilio en que están registrados, que es: Plaza de América número 1, en Vigo, Galicia, España".

Además, agrega Fernández Noroña, "el censo estuvo exhibido hasta el 28 de enero de manera pública y ahí consta los datos a que hago referencia y que acreditan la nacionalidad española de tu madre y tu hermana, nacionalidad española que tú mismo tienes".


Y como siempre, silencio del martito. A ver que a que medio chayotero le encarga que salga a dar la cara por él.


EL CHUCHO HABLANDO DE COLA

A Chucho Ortega le pareció que fecal estaba siendo sumiso con Estados Unidos. Dice el Reforma:


Ve Ortega sumisión de Calderón ante EU
El candidato a la dirigencia perredista acusó que el Gobierno calderonista no tiene intención de promover una reforma migratoria

Hugo Corzo

Ciudad de México (13 de febrero de 2008).- Jesús Ortega, candidato a la dirigencia nacional del PRD, criticó la actitud asumida por el Presidente Felipe Calderón en su gira por Estados Unidos, pues consideró que deja claro el mensaje de que los connacionales que migran al norte tienen que someterse a la voluntad de los empleadores estadounidenses.

"Deja ver cuál es su posición ante los atropellos y violaciones a los derechos humanos a los que son sometidos los millones de mexicanos residentes en ese país", aseguró Ortega.

Jesús Ortega denunció que tanto el ex Presidente Vicente Fox como Felipe Calderón han actuado de manera sumisa ante Estados Unidos, y que la derecha está más preocupada en servir a los grandes empresarios del vecino país que ver por nuestros connacionales.


Pues tiene razón. Fecal le es sumiso a Estados Unidos. Lo que no dijo es que Nalga Izquierda le es sumisa al PAN (aceptándoles reformas energéticas que le entreguen el petróleo a Estados Unidos, por ejemplo). Así que ¿Pa qué se hace pendejo?


AHORA EL CEROTE CON PATAS QUIERE ECHARLE LA BOLITA DE LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX AL CONGRESO

La reforma al ISSSTE para privatizar las pensiones de los trabajadores del estado fue algo que promovió el CEROTE CON PATAS porque le tenía que pagar facturas (que todavía no termina de pagar, por cierto) a Elba Esther Gordillo. Pero luego le echó la bolita al congreso alegando que fue el congreso el responsable.

Luego se dio la reforma fiscal--o sea el gasolinazo--que fue una propuesta que llevó personalmente al Senado AgusPIG Marranarstens por orden del enano. Pero cuando se supo que la reforma fecal contenía un aumento a la gasolina, entonces el enano le quiso echar la bolita a los gobernadores, alegando que ellos lo habían pedido. Los gobernadores le respondieron que no era cierto, así que finalmente el CEROTE CON PATAS tuvo que echarle la culpa otra vez al congreso. Como si la propuesta del gasolinazo no hubiera sido de él.

Con la privatización de Pemex la cosa está igual. Fecal no tiene los GÜEVOS (nunca los ha tenido) para decirle de frente al pueblo de México lo que de verdad quiere hacer por órdenes de sus patrones de Estados Unidos: PRIVATIZAR PEMEX. Primero lo quiso tapar con el eufemismo de que disque el estado conservaría "la rectoría" del petróleo. Pero como nadie le creyó, entonces empezó a tramar con el PRI (y en lo oscurito) la privatización de Pemex con la intención de que fuera el PRI el que propusiera la privatización y así el enano no tuviera que cargar con el costo político.

Pero los priistas se dieron cuenta de lo que pretendía el ESPURIO (era tan obvio que hasta era ofensivo a la inteligencia), así que empezaron a exigirle al PELELE que diera a conocer ÉL su propuesta de privatización. Le insistieron varias veces. Nunca lo quiso hacer. Se le FRUNCIÓ EL CULO.

Como ya era muy obvio que el PELELE tendría que cargar con el costo político, entonces ya de plano ahora le quiere volver a echar la bronca al congreso. Vean lo que dijo hoy en Los Angeles:

Delinea Calderón tres rutas para Pemex
El Mandatario dijo que respetará la decisión en caso de se decida dejar las cosas como están ahora

Mayolo López/Enviado

Los Angeles, Estados Unidos (14 de febrero de 2008).- Tras sostener que Petróleos Mexicanos no será privatizado, el Presidente Felipe Calderón dejó en manos del Congreso de la Unión los alcances que eventualmente pueda tener la reforma energética.

En rueda de prensa, el Mandatario federal delineó tres rutas a seguir para buscar el fortalecimiento de la paraestatal.

"Si la decisión es quedarmos como estamos, la respetaría plenamente", puntualizó primero, aunque aclaró que hay un punto de preocupación de que sólo hay reservas para nueve años.

La segunda opción que plantea Calderón es que pueda optarse por destinar más recursos a Pemex, cosa que ya se hizo con la reforma fiscal, no obstante, dijo que los recursos fueron insuficientes.

"Hay que ver de dónde sacamos más recursos, podría ser del gasto social", planteó.

La tercera propuesta del titular del Ejecutivo federal es ver qué han hecho otras empresas públicas en el mundo.

Con este planteamiento, Calderón dijo que, a pesar de todo, hay buenas noticias: "tenemos petróleo y mucho, pero ese tesoro está enterrado a 9 mil metros".

"Si la opción es que las cosas se queden como están, yo la respeto.

"Si la opción es sacar dinero del desarrollo social (para fortalecer a Pemex) yo la respeto", remató.


Que conste: ya dijo que si las cosas se quedan como están entonces el no tiene bronca. Bueno, entonces que el PRIAN dejen de hacerse PENDEJOS y ya dejen de querer privatizar a Pemex. Digo, si el PELELE dice que no hay pex si no se toca a Pemex ¿Pa qué le sigue haciendo al pendejo entonces?

Por otro lado, es FALSO eso de que ya se le intentó dar más recursos a Pemex con la reforma fiscal y no fue suficiente. Esa reforma firscal NO CUENTA porque NO RECAUDA NADA. Lo más que recauda con el puro IETU es un mísero 0.3% del PIB. Es decir: NADA.

Pero además se hace PENDEJO. Porque el mojón de lentes sabe perfectamente que si de verdad quisiera el gobierno federal tener más recursos para Pemex, entonces lo que tiene que hacer es empezarle a cobrar los impuestos que NO pagan A LAS GRANDES EMPRESAS, y a combatir la evasión y la elusión fiscal. Con eso que hiciera se recaudaría EL DOBLE de lo que se recauda ahora y SIN la MAMADA esa de que entonces hay que recortarle al gasto social. Que no mame.

Finalmente, eso de que "hay que ver que hacen otras empresas" es un mero eufemismo para decir "hay que ver como PRIVATIZAN en otros paises." Que se vaya a la CHINGADA.

Mejor que tenga los GÜEVOS para admitir que los dueños de los dineros de Estados Unidos le leyeron la cartilla en Nueva York y le dijeron que o privatiza Pemex y la CFE, o lo tiran de la silla así como cuando tiraron a Victoriano Huerta cuando ya no les sirvió para nada después de que lo impusieron a la mala.


TAMBIÉN A GERMÁN MENTIRAS SE LE FRUNCE EL CULO

El CEROTE CON PATAS no es el único al que se le FRUNCE EL CULO con el asunto de decir de frente que quiere privatizar Pemex. También a Germán Mentiras se le arrugó el chicaspiano. Porque ahora tembién el sale con que en el PAN no hay propuesta de reforma energética todavía.

Dice el Reforma:

Ofrece PAN diálogo en reforma energética
Germán Martínez dijo que la prioridad por el momento es concluir la reforma de seguridad

Benito Jiménez

Ciudad de México (14 de febrero de 2008).- El presidente del PAN, Germán Martínez, dijo este jueves que su partido tiene la mano tendida para dialogar con el PRI y el PRD para la reforma energética.

Tras sostener una reunión con el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el panista confirmó que no existe por el momento ninguna iniciativa de su partido en la materia y que será hasta finales de marzo cuando el documento tenga cuerpo y forma.

"Hay una respuesta satisfactoria del PRI porque está dialogando. No hemos terminado de definir una posición, se dialoga (sobre la reforma energética). Le garantizamos al PRI y al PRD la mano tendida para dialogar aún en materia energética", dijo el líder del CEN del PAN.

Martínez expresó que tampoco su partido y el Gobierno federal ha definido quién va a presentar dicha iniciativa.

"Ese será el segundo paso, el cómo y el cuándo, hay que ver mientras qué hace Cuba, Brasil y otros países que aprovechan bien sus recursos en hidrocarburos. El PAN garantiza la rectoría en los hidrocarburos, queremos fortalecer Pemex", añadió.


Es decir; le quiso echar la bolita al PRI. De pilón salió también con la MAMADA de que "hay que ver que hacen en otros países" que basicamente quiere decir PRIVATIZACIÓN. Lo peor es que sale con la MAMADA de Cuba. Como si Cuba fuera un país exportador de petróleo como lo es México.

A ver; ¿Por qué no mencionan los panistas que hay que ver lo que están haciendo en Venezuela y en Bolivia? Ches panistas HIPÓCRITAS de SHIT.

Pero además; si no de verdad no hay propuesta para la reforma energética, ¿Entonces cómo es que se la pasan JODE Y JODE con que disque a Pemex se lo va a cargar la fregada? ¿O sea que nadamás están de alarmistas?

Digo, si de verdad no hay plan ¿Por qué la insistencia en que "hay que ver lo que hacen en otros paises"? ¿Pa qué se hacen pendejos si eso es lo que de verdad quieren?

TENGAN pos que. Lo que quieren es PRIVATIZAR PEMEX. En específico, quieren que empresas extranjeras como Repsol y Halliburton extraigan petróleo mexicano de aguas profundas. Pagándoles con petróleo, desde luego, ya que según el gobierno ESPURIO no hay presupuesto para Pemex. Con lo cual en los hechos se les permitiría a trasnacionales extranjeras que se apoderen del petróleo mexicano. Eso es lo que se le entiende a lo que dice Georgina Kessel en esta nota de La Jornada:

"Estamos buscando que Pemex pueda tener la flexibilidad para poderse asociar como lo hacen todas las empresas del mundo para poder incurrir en exploración y producción en áreas que son de alta dificultad como el caso de las aguas profundas", explicó.

"En dos años se puede dar (...) el 'efecto popote' y podemos estar perdiendo presión en nuestros yacimientos lo que haría que la tasa de recuperación del crudo que está en nuestro lado se venga para abajo. Estaríamos perdiendo riqueza", manifestó la funcionaria.


¿Se fijaron en el eufemismo de "como lo hacen todas las empresas del mundo"? Ah, pero se pone más descarado:

"Ojalá que podamos llegar a los consensos para que fuera en este primer periodo de sesiones", dijo Kessel, quien agregó que entre las opciones que analiza el gobierno mexicano a ese respecto está el modelo que utiliza Cuba en exploración y extracción de crudo.

"En la Cuba de (Fidel) Castro está PDVSA (Venezuela), Repsol (España), además de dos empresas canadienses y recientemente se firmó un convenio con Petrobras (Brasil)", expresó.


Lo que NO dijo Kessel es que Cuba NO depende del petróleo para obtener el 40% de su presupuesto. TAMPOCO dijo que PDVSA LE REGALA A CUBA gasolina. Es decir; en efecto PDVSA opera en Cuba, pero a cambio de darle gasolina gratis a Cuba. ¿A poco Halliburton, Repsol, Shell, Exxon o Texaco le van a regalar gasolina a México si los dejan hacer explotación de petróleo?

Esto además indica que alguien en el gobierno ESPURIO ya dio la orden de que TODOS repitan la misma cantaleta de que "hay que ver lo que hacen en otros paises." Y ese alguien es el MARTITO.

Ahora bien; si de verdad no quisieran privatizar Pemex ¿Por qué entonces les caga tanto que el Peje esté organizando a la gente para defender el petróleo ante la privatización? Digo, si no van a privatizar ¿Qué les molesta entonces de que la gente se manifieste en CONTRA de la privatización? Digo, porque de otra manera no se explica que a Germán Mentiras le salgan almorranas por el llamado del Peje a protestar contra la privatización:

Desdeña Germán Martínez protestas de AMLO sobre Pemex

Afirma el presidente nacional del PAN que la agenda de su partido se hace pensando en los ciudadanos; niega que los adversarios sean quienes la impongan


Ei... ajá... se hace pensando en los ciudadanos. PERO LOS DE ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA. Pinche VENDEPATRIAS DE MIERDA.

Sencillo como esto: si el PAN de verdad no estuviera fraguando privatizar a Pemex, entonces no les molestarían las protestas contra la privatización. Pero como privatizar es EXACTAMENTE lo que quieren hacer, pues entonces por eso hacen berrinche cuando el Peje les apesta sus planes.


LOS PRIANISTAS LE QUIEREN QUITAR EL ZÓCALO AL PEJE

El PAN sí quiere privatizar a Pemex. Y por eso les caga que el Peje convoque a protestas contra la privatización. Y la realidad es que a los PRIANistas les CAGA LA MADRE que el Peje siempre convoque a tanta gente a defender al país. Con un millón de mexicanos que convoque al Zócalo el Peje es suficiente para parar en seco al PRIAN. Y es por eso que ahora el PRI y el PAN pretenden que el Zócalo del DF pase a ser controlado por el gobierno federal en vez de ser controlado por el gobierno del DF. Que por su importancia histórica. Hombre, pues de una vez que pasen a ser controladas por el gobierno federal todas las plazas públicas del país. QUE NO MAMEN.

Por ciero que esto de que el PRIAN quiere quitarle el Zócalo al GDF (que en realidad quiere decir que le quieren quitar el Zócalo al PEJE) lo dijo Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras:

Le quieren quitar el Zócalo a Marcelo

Una alianza de senadores panistas y priístas pudo haber aprobado el inicio de una reforma que despojara al GDF de esta plaza principal y del uso político que, dicen, le está dando Ebrard

La maniobra podría verse como el colmo de la codicia política; podría ser incluso el argumento de un fantasioso guión de cine político; pero es tan real que ayer en la Orden del Día para la sesión del Senado de la República aparecía un “punto de acuerdo” que, surgido de la bancada del PAN y apoyado por una parte del PRI, proponía que el Zócalo capitalino, el espacio público que se ha convertido en símbolo y plaza de la ciudad por excelencia, dejara de ser administrado por el gobierno del Distrito Federal y pasara a estar bajo la tutela y el manejo del gobierno federal, con el pretexto de considerarlo “patrimonio histórico” de la nación.

El punto, que no es otra cosa que un intento por quitarle al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard la plaza que se ha convertido en el espacio desde el que catapulta el crecimiento de su imagen política y mediática, lo mismo con pistas de patinaje que con museos ambulantes, roscas de reyes o conciertos gratuitos, fue propuesto por senadores del PAN, entre los que se menciona a Federico Döring, y apoyado por la presidenta de la Comisión del Distrito Federal del Senado, la priísta María de los Ángeles Moreno.

Al haberlo incluido en el orden del día, el punto estaba listo para ser sometido a votación, y una alianza de senadores panistas y priístas pudo aprobarlo como inicio de una reforma legal que despojara al GDF de la principal plaza política del país y del uso político que, dicen sus detractores, le está dando el aspirante Ebrard.

Pero ocurrió que en el Palacio del Ayuntamiento, enterados de la maniobra que comenzó a cocinarse desde el mes de diciembre, enviaron al Senado a varios operadores políticos, bajo el mando del secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, a intentar frenar el punto de acuerdo que llevaba dedicatoria expresa para el jefe de Gobierno y sus populares acciones en el Zócalo.

Un intenso cabildeo de los enviados de Marcelo, apoyado por los senadores del PRD y por un sector de priístas que no respaldaban la burda maniobra, hizo que el tema llegara de último momento hasta la Junta de Coordinación Política y que los perredistas pidieran que se eliminara del orden del día la propuesta “de la Comisión del Distrito Federal, el que contiene punto de acuerdo respecto a la utilización de los espacios públicos en el Distrito Federal”.

Tras fuertes jaloneos, la petición del PRD fue atendida y se acordó regresar a la Comisión del DF el punto de acuerdo para que se discutiera ahí antes de ser enviado al pleno. La división de los priístas terminó por favorecer a Ebrard y por frenar la intentona panista —que algunos dicen apoyaba Manlio Fabio Beltrones—, para evitar que el jefe de Gobierno siga haciendo de la plancha de concreto del Zócalo, la misma donde se asentara el corazón de la vieja Tenochtitlán y por donde ha transcurrido el devenir histórico de la nación, la pista desde la que Marcelo despega con fuerza hacia 2012.

¿Tanto así les preocupa el habilidoso gobernante capitalino?


No, Salvador. Marcelo no les preocupa. El que les preocupa es el Peje. Tan es así que cualquiera con más de dos neuronas se pede poner a atar cabos para luego darse cuenta de que el museo que pusieron en el Zócalo --y que estará en el Zócalo hasta Abril-- lo que pretende es impedirle al Peje que haga sus mítines multitudinarios en el Zócalo. Vaya, ¿Ya se fijaron quienes lo patrocinan? Televisa y Slim. 'Nuff said.


NO PUES QUE DE UNA VEZ LOS CANONICEN ENTONCES

La Comisión Nacional de Derechos Humanos es imaculada, impoluta e infalible. Nunca se equivoca. Siempre tiene la razón. Ni Ratzinger es tan sacrosanto. ¡Bellacos quienes se atreven a cuestionar a Soberanes! ¿Quienes se creen que son esos extranjeros perniciosos de Human Rights Watch para decirle a la CNDH LO MIERDAS QUE SON? ¿Qué se creen esos de HRW que nomás porque tienen reconocimiento internacional por su labor a favor de los derechos humanos ya nomás por eso pueden venir a cuestionar a Soberanes y sus explicaciones de como Ernestina Ascención no murió violada de manera tumultuaria por el ejército sino por una mera cuestión intestinal y gastroenterológica? ¡¡Cómo se atreven!!

Vean como el Reforma pone en su lugar a esos pelafustanes de HRW con esta nota:

Falta a verdad informe de HRW.-Soberanes
El titular de la comisión nacional lamentó que la organización internacional no haya reflejado en su informe todo lo que se le permitió ver

Grupo Reforma

Cuernavaca, México (14 de febrero de 2008).- El informe que presentó la organización Human Rights Watch (HRW) sobre el desempeño de la Comisión Nacional de Derechos Humanos contiene datos falsos que no corresponden a la realidad, aseguró el Ombudsman José Luis Soberanes.

"Nosotros les abrimos todo, les dimos todas las facilidades y luego ahí refleja datos que no son verdaderos, que no son de la realidad", expresó Soberanes luego de la inauguración del XI Congreso Nacional Extraordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos en esta ciudad.

"En las encuestas siempre estamos en los primeros cinco lugares y finalmente eso no nos importa", dijo, "nos importa la sociedad que es a la cual nos debemos no a instituciones norteamericanas".

Durante dos días, la HRW revisó los expedientes de la Comisión y vieron todo lo que quisieron ver, añadió, aunque en el informe no reflejan todo lo que vieron.

"Si lo que nosotros les dijimos con toda apertura ellos no lo quieren reflejar pues es problema de ellos, no mío.

"Si yo digo una cosa, les enseño nuestros expedientes y vieron todo lo que quisieron ver, (y) luego no reflejan lo que vieron, pues qué chiste tiene", cuestionó.


Habría que preguntarle a Enrique Krauze si contra esta xenofobia que está mostrando la CNDH también piensa escribir alguna columna en el Reforma o si nomás estaba lamiéndole las patas al martito cuando se hizo el disque indignado por las críticas contra el hecho de que el martito NO ES MEXICANO DE NACIMIENTO y por lo tanto NO PUEDE SER SECRETARIO DE GOBERNACIÓN.

Digo, para que no vayamos a pensar que lo suyo no es proecupación por la xenofobia sino simple HIPOCRESÍA, ¿no?


COMENTARIOS RÁPIDOS

Hay varias notas sueltas que vale la pena comentar rapidamente:

Justifican Gobernadores autopromoción
Peña Nieto programó hacer 2 mil 'entrevistas' en radio y televisión, en comparación con las 800 que presupuestó para 2007

Benito Jiménez

Ciudad de México (14 febrero 2008).- Los Gobernadores de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, justificaron la autopromoción que llevan a cabo en medios electrónicos con cargo al erario público.

Incluso, argumentaron que lo hacen para promocionar hechos de sus administraciones más que exaltar su imagen personal.


Sea cual sea el pretexto o la justificación que quieran dar los PRIANistas, la realidad es que la ley prohibe la promoción personal en readio y televisión. Así que diagn lo que digan, están VIOLANDO LA LEY. Claro; con la complicidad del gobierno ESPURIO que no los sanciona.


Una razón más para apoyar al peje en el 208.

MONOSAPIENS

A manera de solidaridad con Toño Helguera y Pepe Hernández, van estos MonoSapiens que no hemos tenido chanza de poner en el blog. Primero, el MonoSapiens que aparentemete sacó de sus casillas a Enrique Krauze:



Se les olvidó mencionar a Toño y a Pepe que estos infomerciales a favor de la libre empresa y en contra de las dádivas del estado son patrocinados con 11 tandas de comerciales del gobierno federal.






Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

EL DESPERATION TOUR 2008 (DÍA 4)

LE AFECTA TANTO QUE DESDE QUE EL PAN ESTÁ EN EL GOBIERNO FEDERAL NO HA HECHO UN CARAJO PARA QUE PUEDAN TENER TRABAJO EN MÉXICO

Hagamos un poco de memoria histórica.

El PAN llega al poder en 2000 con Vicente Fox. El mismo año, fecal es puesto de diputado federal PLURINOMINAL (o sea que NADIE votó por el) en la cámara de diputados.

Para 2003, cuando fecal termina su periodo en San Lázaro, fecal entra de director a BANOBRAS. Al poco tiempo, cabe recordar, fecal le metió la mano Banobras para autoprestarse 3 millones de pesos que a los que NO tenía derecho (y que NUNCA documentó haber regresado).

A los pocos meses de esto, fecal es nombrado secretario de energía--aunque no tenía ni UN CARAJO de experiencia en el ramo ni estaba calificado para serlo.

Mientras tanto, de 2003 a 2006 la esposa de fecal es diputada federal PLURINOMINAL (es decir, tampoco nadie votó por ella).

Y claro; desde 2006 a la fecha, fecal ha estado USURPANDO la presidencia de la república.

Todo esto como referencia.

Bueno, hoy como a medio dia El Unicerdal publicó una nota referente al Desperation Tour 2008 en la que sin mayor explicación (salvo que haya sido para quedar bien con el ESPURIO) reportaron algo que no había sucedido recientemente, sino la noche anterior: que según el CEROTE CON PATAS, él era un "afectado" más por la emigración a Estados Unidos. Que porque tiene un tío, un sobrino y un cuñado que tuvieron que salir de México a buscar trabajo.

¿Habrá estado borracho el enano cuando dijo esto? ¿Se habrá dado cuenta de la PENDEJADA que dijo?

Virtualmente lo que dijo fue que él y su partido son tan INEPTOS que no son capaces de crear fuentes de trabajo ni para sus familiares A PESAR de que el PAN ha estado en el poder desde 2000.

Pero además eso que dijo el PELELE fue una HIPOCRESÍA enorme. Porque a partir de que fecal se involucra con el gobierno federal, empiezan a salirle chambas muy jugosas a su cuñado HILDEBRANDO ZAVALA. O sea que además de INEPTO, el PELELE es un HIPÓCRITA que EXPLOTA a sus familiares sólo cuando le conviene.

Ah, porque hay que recordar esta jocosa anécdota:

AUNQUE TE VALGAN MADRE, EXPLÓTALOS

Cuando George W. Bush vino de visita a México en 2007, un periodista gringo (que obviamente no estaba en la nómina de chayote del gobierno ESPURIO) le hizo una pregunta mucho muy incómoda al PELELE: le preguntó por sus parientes ilegales en Estados Unidos. Fecal se encabronó por la pregunta y dijo en ese momento que con esos familiares casi ni tenía contacto ni sabía de ellos. Vaya; que nisiquiera sabía cual era el estatus legal de sus parientes en Estados Unidos.

Luego, la agencia de noticias AP entrevistó a uno de los susodichos parientes de fecal en Estados Unidos y este confirmó no sólo que no sabe nada de la familia de fecal, sino que cortó relaciones con ellos desde mucho tiempo antes.

Peor: según AP, el pariente de fecal se acuerda de la familia de fecal, pero la familia de fecal NO SE ACUERDA DE ÉL:

Un primo lejano por el lado del padre de Calderón, José Calderón Zendejas, quien vive en la localidad californiana de Monterey Park, está al tanto de datos de la familia del presidente, como el lugar donde nació el abuelo y la escuela en la que estudió el mandatario. Pero la rama mexicana de la familia no recuerda a Calderón Zendejas, quien emigró a Estados Unidos ilegalmente en 1985 y está en proceso de hacerse ciudadano.


Ah bueno; pues a pesar de que al principio a fecal le encabronó que le recordaran que tiene familiares ilegales en Estados Unidos, y a pesar de que dijo no saber nada de ellos, misteriosamente ya le importan mucho y hasta los usa de carne de cañón para hacerse el disque "afectado" por la emigración.

Es decir, ENCIMA de que su pinche partido fascista de CAGADA no ha podido ni querido crear fuentes de trabajo BIEN PAGADAS incluso para sus familiares que tuvieron que ire a Estados Unidos, y ENCIMA de que casi casi los negó, ahora ya se hace el disque "afectado" por sus pobrecitos parientes. PINCHE HIPÓCRITA y además EXPLOTADOR de la desgracia que ÉL no ha querido resolver por INEPTO y por SERVIL a los intereses de los ricos.

Pero lo más ofensivo no es eso, sino que la contundente y brillante idea del PELELE para "ayudar" a los migrantes es HACER ANUNCIOS para que la gente CREA que está haciendo algo por los migrantes mexicanos cuando en realidad no está haciendo un CARAJO por los migrantes. Dice El Universal:

Durante la conferencia de prensa de cierre de esta gira, el mandatario, quien describió los encuentro más importantes que sostuvo en este país, concluyó que fue un viaje muy provechoso y fue uno de muchos que realizará durante su sexenio para visitar a los connacionales y darles servicio.

Este viaje "multiplicó el esfuerzo del gobierno para prestar su servicio a los migrantes".

Lo anterior al mencionar distintos anuncios que durante esta gira emitió en favor de los connacionales que radican en este país.


Y encima de la injuria, el enano le añade INSULTO a este asunto alegando que la relación que ha habido con Bush no ha sido mala. Dice El Universal:

El mandatario se refirió a que en esta nueva relación será importante la conclusión de acuerdos para promover una mayor corresponsabilidad en este campo. Dijo que con el presidente George Bush “ no hemos tenido una relación mala, pero pienso que las elecciones son una oportunidad para mejorar la relación y manifestar voluntades para solucionar este problema”.


¿¿No ha sido mala la relación con Bush?? ¿El muro fronterizo no ha sido malo? ¿Todas las redadas antiemigrantes no han sido malas? ¿Los arrestos de gente que emplea a emigrantes ilegales no han sido malas? ¿Pero qué clase de PENDEJADA es esa???

LAS PROTESTAS PERSIGUIERON AL ENANO UNA Y OTRA VEZ

Afortundamente, a fecal lo persiguieron las protestas a donde se paró. Dice la misma nota del Universal:

Calderón ofreció una conferencia en un hotel donde se hospedó mientras a las afueras una decena de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador protestaron por la presencia de Calderón y acusaron de traidora a Amalia García, gobernadora del PRD, quien acompañaba al titular del Ejecutivo.


Como pueden ver, SÍ hay paisanos que defienden la dignidad de todos los migrantes en Estados Unidos REPUDIANDO al ESPURIO y señalando a los TRAIDORES como lo que son.

Y AL FINAL, SE LA PELÓ A DOS MANOS

Al final el CEROTE CON PATAS se la peló a dos manos. Si lo que pretendía era tratar de convencer a Hillary Clinton y a Barack Obama de que lo legitimaran, pues fracasó rotundamente porque nisiquiera dejaron que se les acercara. Cierra la nota del Universal:

Calderón reveló que si ha habido contacto con los equipos de los candidatos presidenciales pero lo adecuado en este momento, dijo, es el respeto al proceso es por eso que se determinó no tener encuentros ahora durante la gira.

Más tarde comunicación social de la Presidencia de la República precisó que esos encuentros se circunscriben a las reuniones que ha tenido Calderón con diferentes políticos que forman parte de los partidos demócrata o republicano, pero reiteró que esto ha sido extraoficial.


Es decir, trató de que lo recibieran pero lo mandaron a la verga. SE LA PELÓ.

Desde mi punto de vista, si Hillary Clinton y Barack Obama no se reunieron con fecal cuando ambos necesitaban del voto latino, es por que ambos saben que no les conviene que los vean con el CEROTE CON PATAS. SABEN que se van a quemar si se reunen con él por que SABEN que la mayoría de los mexicanos lo REPUDIAN.

Y no sé. Tal vez sea presuntuoso de nuestra parte decir esto, pero si bien Clinton y Obama ya deben haber sabido de que lado mascaba la iguana, creo honestamente que los cientos de emails que deben de haber recibido de nuestros lectores pidiéndoles que no le siguieran el juego al PELELE debe de haberles convencido de que, en efecto, era una MUY mala idea sacarse la foto con el ESPURIO.

No tengo manera de probar que haya sido el caso, desde luego. Pero es lo de menos. El punto es que ni Hillary ni Obama quisieron tener nada que ver con el enano y eso es bueno. Lo único que puede presumir ahora el PELELE es que tuvo "acercamientos extraoficiales", que lo que quiere decir en realidad es que pidieron que recibieran al enano y lo mandaron a chingar a su madre.

Y si en algo influyó este blog para que eso sucediera, pues chingón entonces.

PILÓN

Otro de los disque grandes logros del enano fue hacer un acuerdo para aumentar las importaciones de México a Estados Unidos por medio del puerto de Los Angeles. Es decir, lo que logó el enano fue que ya no se usaran camiones sino barcos para transportar pan Bimbo, Jarritos, y cerveza Modelo a Los Angeles. WOW. Que gran logro para todos los mexicanos--y más para los paisanos en Los Angeles.

Pero eso no fue lo más grave. Lo verdaderamente grave es que el alcalde de Los Angeles, Antonio Villarraigosa, dijo que hablaron de la posibilidad de desarrollar energía geotérmica en Baja California:

Los dirigentes hablaron también sobre la posibilidad de desarrollar energía geotérmica en Baja California, aunque Villaraigosa calificó esas conversaciones de preliminares.


Baja California produce energía geotérmica desde hace muchos años. Pero el que el alcalde de Los Angeles diga que le propusieron desarrollar energía geotérmica en BC lo que quiere decir es que fecal le ofreció permitirle a los extranjeros meterle la mano a la CFE. Eso se llama PRIVATIZACIÓN.

Es decir, no sólo el Desperation Tour 2008 no sirvió para NI MADRES, sino que además fue otro caso más de TRAICIÓN A LA PATRIA por parte del PELELE.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

De famas e infames.

De palabras del lector del Proceso on line

Señor director:

En el Excélsior ilegítimo de Díaz Redondo se publicaban caricaturas infamantes contra mí, por ser un defensor sin cortapisas de Julio Scherer y Proceso.

Ahora es Proceso quien publica caricaturas infamantes en mi contra, pero los motivos son menos claros. En su caricatura del 27 de enero de 2008, Hernández me pinta como productor de infomerciales, defensor de los cristeros y enemigo de la expropiación petrolera de 1938. Quizá haya que recordarle que el movimiento estudiantil del 68 y la matanza de Tlatelolco aparecieron por primera vez en televisión en un documental de México Siglo XX. Quizá deba recordarle el programa sobre periodismo en el que resaltamos el papel de Proceso en la transición democrática. Quizá convenga recordarle que Salvador Abascal escribió un libro entero contra mi versión liberal de la historia. Y quizá convenga sugerirle la lectura de mis encomios al régimen y la figura de Lázaro Cárdenas en Biografía del poder y en otros ensayos.

Pero, pensándolo bien, no vale la pena recordarle nada. Hernández se ha especializado en refutar a las personas, no por sus ideas o sus obras, sino por su corta estatura física. Y ésa –convendrá usted, señor director– no es una crítica válida.

Atentamente

Enrique Krauze

Respuesta de los caricaturistas

Señor director:

Salta a la vista que a Enrique Krauze le molesta muchísimo que los caricaturistas de la sección Mono Sapiens ejerzamos nuestro trabajo, es decir, que caricaturicemos a personajes públicos con base en su actuación o comportamiento públicos. Pero pretende reducirlo todo a la exageración física –propia del género de la caricatura– y deja de lado lo fundamental: la crítica hacia sus planteamientos políticos recientes.

Krauze hace justamente lo que reprueba: al no estar de acuerdo, descalifica. Y, más aún, algunas de sus descalificaciones tienen trascendencia política. Por ejemplo, el autor de Por una democracia sin adjetivos (1986), hace unos dos años escribió un artículo donde utilizó varios adjetivos discriminatorios –empezando por el título, “El Mesías Tropical”– que fueron de suma utilidad para la campaña de odio de la derecha –heredera de Salvador Abascal–, que contaminó irremediablemente la elección de 2006.

Por lo que se refiere al hecho de que él señaló la responsabilidad de Díaz Ordaz en la matanza de Tlatelolco y resaltó la labor de Proceso en la “transición democrática”, consideramos que para un historiador hubiera sido el colmo hacer lo contrario o ignorar tales realidades. Y en cuanto al encomio que, en Biografía del poder, hace del presidente mexicano que expropió el petróleo, no es para nada congruente con la postura de reducir a “xenofobia” los cuestionamientos a la designación de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación. No sólo por soslayar tramposamente la dudosa legalidad de ese nombramiento, sino también por el conflicto de intereses que representa la circunstancia de que el miembro de una familia dedicada a los negocios con hidrocarburos ocupe dicho cargo y sea el principal promotor de la privatización del sector.

Las caricaturas no son infamantes. Lo que quita la fama y la honra son las acciones y palabras de cada quien. Por ejemplo, hace unos meses Krauze escribió:

En cuanto a los representantes del F.A.P. que coreaban el servil estribillo “Es un honor estar con Obrador”, mi opinión franca es ésta: han vuelto a ser “la medida de la miseria humana”.

No deja de llamar la atención que, quien ahora se llama infamado, registre, con adjetivos, tal muestra de desprecio hacia la gente que no comparte sus posiciones.

Atentamente

Helguera y Hernández

Clima Político: Felipelandia y la venta de Pemex


De medio nublado a nublado con tormentas

El señor Calderón anda de gira en tierras del Imperio pero para confirmar lo que desde 2007 hemos denunciado una y otra vez en Revoluciones. La venta de nuestro petróleo y una larga lista de más recursos propiedad de la nación, fue un pacto acordado desde 2007 en Yucatán y el presente viaje de Calderón -con cargo al erario desde luego- es para cerrar el trato acordado y medir lo que pudiera ser la respuesta social, de los mexicanos, tanto en tierra azteca como en territorio yankee. Lo que más risa da es el discurso simulador de Calderón, sólo escupe incoherencias y sin argumento alguno pretende engañar a la opinión pública envolviendo otros temas, menos el del petróleo:

Los mexicanos "están para jalar" con EU; no son una amenaza

La Jornada, p. 1,3/Política - Claudia Beltrán

A la preparatoria de La Villita, este emblemático barrio mexicano en Chicago, el presidente Felipe Calderón llegó a que lo escucharan. Único orador en un acto que duró menos de 40 minutos, donde ofreció fronteras seguras, no confrontarse con Estados Unidos y enfatizó que los mexicanos no deben ser vistos como "amenaza", pues en todo caso "están para jalar" con este país. Horas antes, frente a un selecto grupo de líderes comunitarios, hizo ver que los tiempos políticos para lograr una modificación a la política migratoria de este país están agotados, cuando dijo que es posible iniciar una era de entendimiento con las "autoridades americanas" una vez que sean electas.

Calderón no fue capaz de auxiliar a Elvira Arellano ¿a poco le van a creer los miles y millones de compatriotas que andan por aquellas tierras de que quiere ayudarlos? Bueno, tan incoherente es lo que piensa como lo que dice el señor Calderón, lean:

¿Cómo los defiendo?: Calderón a migrantes

Milenio Diario, p. PP,8/Política - Elba Mónica Bravo

El presidente Felipe Calderón trasladó a las comunidades de migrantes en Estados Unidos la responsabilidad de diseñar la estrategia oficial para defenderlos de las agresiones que padecen en ese país. "Les voy a pedir que me ayuden y me digan cuál es el tono, la argumentación, la estrategia que debe seguir el gobierno mexicano; si nosotros debemos subir el énfasis, el tono, de los temas migratorios, lo hacemos", señaló en un desayuno privado con 60 líderes de migrantes.

¿Si nos dicen lo hacemos? Pobre idiota, que conste que no es mi afan tirar falacias para atacar a Calderón, no, pero si cabe llamarlo como lo que es: un vil ignorante e idiota. ¿Qué gobierno en el mundo no entiende el problema migratorio ya sea de su país o el ejemplo internacional como es el de México, un problema que lleva decadas, que es histórico?, ¿no tendrá de casualidad algún gobierno mexicano idea alguna de como combatir este problema de manera efectiva? ¡Panista tenía que ser Calderón y ahora resulta que de toda su capacidad intelectual, el de todo su gabinete y el del panismo, ninguna de esas cosas le sirven para tener una política migratoria eficiente... claro, llegó a la presidencia como delincuente y como delincuente tiene que expresarse "les voy a pedir que me ayuden"... ¡Dios!

Y como el pueblo no es tonto, tonto es el que cree que el pueblo es tonto, vean el tono en el cual la gente lo recibió:

Rechazo al TLCAN, al llegar Calderón a barrio de Chicago

La Jornada, p. 5/Política - Claudia Herrera Beltrán

Medio centenar de migrantes mexicanos recibió al presidente Felipe Calderón con una manifestación en demanda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y de que este gobierno tome acciones concretas que ayuden a prevenir los abusos que sufren los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, como las redadas y las deportaciones. La protesta se realizó en las inmediaciones de una preparatoria, en el emblemático barrio La Villita, en el que radican miles de mexicanos, donde el titular del Ejecutivo se reunió con un grupo de connacionales que viven en Chicago.

¿Qué dira ahora Calderón?, ¿ayunden al gobierno a aliviar la sordera y ceguera por aquello del "ni los veo, no los oigo"? Pero bueno, pasando a otra zona geográfica pero que lamentablemente implica a "mexicanos", vamos a Venezuela.

LAS MANGAS DE LA CHAQUETA

LAS MANGAS DE LA CHAQUETA
Por José Natera

Que les cuento,que les cuento!!...El administrador Calderon fiel a su politica "de pica y huye" con el fantasma de LOPEZ OBRADOR que se le aparece en todos los actos a los que asiste,mas el ingrediente de ser deportado o sentir en carne propia los odios raicistas por parte de los extremistas antimigrantes,vigilantes de la frontera,nazis,miembros del kkk,.locutores de radio con campañas y programas de odio contra emigrantes.!.."Hay que ganar la guerra contra los invasores ilegales"..es el lema..Por tv hacen llamados al rechazo a los inducumentados,..a la violencia verbal y fisica contra los latinos...Estos grupos crecen dia a dia y han llegado a influenciar a los politicos que aplican leyes injustas que no les pemiten tener derechos ni beneficios...Y los migrantes se las ven negras yo diria que hasta moradas!...Y como el ojo de payaso esta sobre el,nada guey...Les ruega de la manera mas atenta paren el hostigamiento,que vean que nos necesitan, que seamos amigos,que total que tanto son 15 millones de residencias, mas educacion,salud,pensiones,trabajo!...Que mi gobierno no les puede dar..porque mi gobierno es empresarial y yo estoy para defender con toda la fuerza del estado los intereses del pan bombo en contra de venezula!..Y para que vean que soy amigo y no soy rencoroso por lo que ustedes le hacen a mis paisanos,tengo pensado PRIVATIZAR PEMEX nomas no la hagan de tosferina que esto quede entre nos, porque sino no, NO me la acabo con mi papa EL PEJE!...Me lleva la chingada! tanta lana y tanto gorron para ir a pedirle al tigre que se vuelva vegetariano!...El administrador chapatin en una escuela preguntaba a los alumnos levantaran la mano los que lo apoyaban.Todos la levantaron,..menos una niña ivonne bardeth de tampico tamps..Y tu porque no me apoyas?..Porque yo soy pejista!..mi madre es pejista,mi padre es pejista, mi hermano es pejista por eso yo soy pejista!....y es un honor estar con OBRADOR!..Pero ese no es motivo para que tu seas como tu padres..Si tu madre fuera prostituta,tu padre delincunte,drogadicto,y tu hermano ladron y corrupto tu que serias?..A pos de seguro seria PRIANISTA! jejejejeje Soy malo,muy malo.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Kessel ya soltó la sopa; sí habrá privatización del petróleo, advierte AMLO

• Andrés Manuel López Obrador recuerda al general Cárdenas que sentenció: “gobierno o individuo que entregue los recursos naturales a extranjeros es traidor a la Patria”

• Propone que con la contratación de compañías dedicadas a exploración y perforación bastaría para evitar la entrega de Pemex al capital privado

• El presidente legítimo de México inicia un recorrido de cuatro días por 21 municipios de Guerrero

La secretaría de Energía, Georgina Kessel, “ya soltó la sopa” y reconoció que el gobierno espurio de Felipe Calderón está decidido a llevar a cabo la privatización de la industria petrolera, informó Andrés Manuel López Obrador, al recordar que el general Lázaro Cárdenas del Río sentenció al respecto: “gobierno o individuo que entregue los recursos naturales a los extranjeros, es traidor a la Patria”.

Horas después de que Kessel declarará ante los micrófonos del matutino Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola, que representantes del gobierno usurpador cabildean entre las cúpulas del PRI y el PAN con integrantes del sector empresarial la denominada reforma energética, el presidente legítimo de México afirmó que el proyecto de referencia es violatorio del texto constitucional.

López Obrador propuso que la simple contratación de compañías dedicadas a los trabajos de exploración y perforación bastaría para evitar la entrega de Pemex al capital privado, en lugar de recurrir a una asociación con empresas extranjeras, como sugiere la Secretaria de Energía del gobierno espurio.

Hizo énfasis en que Calderón pretende que la participación del capital privado extranjero sea mediante el esquema de los denominados contrato-riesgo en donde los extranjeros se quedarían con la mitad de los yacimientos petróleros descubiertos en aguas profundas.

Al iniciar un recorrido de cuatro días por 21 municipios de Guerrero, expresó que en días pasados manifestó que dirigentes del PAN y PRI sostenían pláticas con miembros del Consejo Coordinador Empresarial para concretar la reforma energética y de inmediato se le lanzaron en contra comentaristas de radio y televisión.

“Se me vinieron encima diciendo que estaba inventando, pero sólo hablan de nosotros para atacarnos”, señaló al preguntarles desde Pilcaya a conductores de radio y televisión que lo descalificaron: “¿qué van a decir ahora que la secretaria de Energía del gobierno usurpador lo está reconociendo?”.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

El robo en Pemex ya esta en progreso....

Los PANazis traidores a la patria ya se lo van a regalar a los extranjeros. Ver nota: http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/140208/nrmexicom.htm

Aparentemente el primer damo Yoni CAMOTE piensa quitar a Reyes Herodes de la direccion de Pemex y poner al traidor de Lazarito en su lugar.

HACKEAN LA PÁGINA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Me dio risa esto que publica El Universal de que un chavo de 14 años les hackeó su página a los diputados federales. Según la nota, este chavo les dejó a los diputados el siguiente mensaje:



Lo que me llama la atención de este hack es que este chavo de 14 añs va a poder votar en 2012. Y junto con él, varios millones más. Y si los chavos de 14 años no se tragan el cuento del "cambio" y del "para que vivamos mejor", entonces la mayoría de los votantes tampoco.

A ver como le hacen entones el PRI y el PAN para tratar de engatuzar a los que ya desde ahorita les están diciendo que los tragan.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

DEL PROCESO.

La desconfianza
josé gil olmos México, D.F., 13 de febrero (apro).-

La crisis de credibilidad que hoy sufre el IFE empezó con José Woldenberg y no con Luis Carlos Ugalde. Con éste último solo se acentuó y recuperar la confianza social en el Instituto será, quizá, en lo inmediato, la tarea prioritaria del nuevo presidente Leonardo Valdés Zurita.

El caso de las cuentas bancarias, los depósitos provenientes del extranjero, así como las triangulaciones financieras tipificadas como lavado de dinero en la campaña de Vicente Fox, a través de la asociación “Amigos de Fox”, fueron la prueba de fuego para que el IFE, en manos de Woldenberg, mostrara su capacidad de autonomía y los alcances de su independencia.

Por más de un año el IFE y, sobre todo, el entonces consejero Alonso Lujambio, responsable de investigar el caso, eludieron entrar al fondo del problema alegando que el Instituto estaba impedido para investigar las cuentas bancarias utilizadas por “Amigos de Fox”, una asociación creada por Lino Korrodi y que fue la fuente de financiamiento del candidato presidencial del PAN.

El principal argumento que manejaron Lujambio y Woldenberg fue que no podían violar el secreto bancario y que por eso estaban maniatados para detectar el origen y el destino de millones de pesos utilizados para financiar la campaña de Fox. Además, esgrimieron que el IFE no tenía facultades para auditar.

Sin embargo, una resolución de la Suprema Corte de Justicia corrigió la plana al IFE y aclaró que el Instituto sí estaba en condiciones de auditar al PAN por los dineros utilizados por la asociación “Amigos de Fox” y, al mismo tiempo, solicitar a la Secretaría de Hacienda que les mostrara los estados bancarios y financieros de dicha agrupación durante 1999 y el 2000.

El IFE de Woldenberg le dio vueltas y vueltas al tema, Lujambio dio múltiples excusas para no evidenciar lo más grave: el sistema financiero paralelo utilizado por Fox y sus amigos, entre ellos el polémico Lino Korrodi y la enigmática Carlota Robinson, a quienes nunca se les tocó en la investigación.

Las deficiencias de la indagación trataron de ser cubiertas con un paliativo: un castigo pecuniario que el Tribunal Electoral determinó en 100 mil de pesos, divididos entre el PAN y el Partido Verde por la alianza que habían hecho para apoyar a Fox. No obstante, la decisión no alcanzó a reparar la desconfianza que ya se había generado en el IFE ante la negativa de entrar al fondo.

La suspicacia cobró forma cuando tiempo después, al terminar su gestión en el IFE, Alonso Lujambio fue incrustado como presidente en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y ahí se negó a que se abrieran los expedientes de la investigación contra “Amigos de Fox”.

Con esa sombra llegó Luis Carlos Ugalde al IFE, en una negociación entre partidos y con la imagen de un instituto que no tiene la independencia suficiente para fiscalizar y castigar como tendría que hacerse a partidos y candidatos.

El papel deplorable que desempeñó en la calificación del proceso electoral del 2006 fue una continuidad de lo que hicieron Woldenberg y Lujambio con las elecciones del 2000. Ugalde no sancionó a Fox como presidente de la República por inmiscuirse en las elecciones y favorecer a Felipe Calderón, y tampoco aplicó la ley a los empresarios y a la Iglesia que participaron directamente en la campaña sucia en contra los candidatos presidenciales del PRD y del PRI, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo.

Sobre todo, se negó a mostrar los paquetes electorales donde existe la información de cómo operaron personajes clave como Elba Esther Gordillo, para hacer ganar a Felipe Calderón.

De esta manera, los dos triunfos del PAN en las elecciones presidenciales, tomadas como el inicio del proceso de democratización en México, tienen una mancha grave que el IFE encubrió: la ilegalidad en el caso de Fox y la ilegitimidad en el caso de Felipe Calderón.

Este es el gran reto que tiene Leonardo Valdés como presidente del IFE: restaurar la imagen de un instituto totalmente ciudadano, ajeno a los intereses del gobierno en turno, autónomo de las negociaciones entre los partidos y capaz de enfrentar a poderes de facto que buscan incidir en los procesos electorales.

La imagen del IFE está dañada y sólo con acciones se podrá restaurar. En el proceso electoral del 2009 veremos si el nuevo presidente del Instituto es diferente a sus dos antecesores porque seguramente el gobierno de Calderón, así como los grupos de poder, estarán interesados en incidir en la renovación de la Cámara de Diputados, pues se trata de un paso fundamental para todo aquel que tiene aspiraciones de ganar las elecciones del 2012.

En caso contrario, si repite los mismos errores de Woldenberg y de Ugalde, el daño al IFE será más profundo y habrá un retroceso para una de las instituciones que más costos sociales ha tenido en la historia del país.

Ya está en marcha la ofensiva para privatizar Pemex: Bartlett
rosalía vergara

“Le están haciendo el juego a la derecha”, dice de sus correligionarios

México, D.F., 13 de febrero (apro).- El exsenador priista, Manuel Bartlett, se sumo hoy al movimiento en defensa del petróleo convocado por el Frente Amplio Progresista (FAP) que coordina Porfirio Muñoz Ledo.

Bartlett se sentó en la mesa principal, al lado de Ifigenia Martínez, presidenta del consejo consultivo del FAP, y de Cristina Laurel, Bertha Lujan, secretarías del Trabajo y Salud del llamado “gobierno legítimo”.

Al hacer uso de la palabra, Bartlett manifestó su beneplácito con los integrantes del FAP que están defendiendo la soberanía petrolera y criticó a sus compañeros de partido que pretenden aprobar la reforma energética diseñada desde Los Pinos. “Le están haciendo el juego a la derecha”, dijo.

Consideró que los argumentos del gobierno de Felipe Calderón en relación con la apertura o modernización de la industria eléctrica son meros pretextos. Reconoció que si hay un proyecto de reforma energética en el Congreso de la Unión y que esta ahí, congelado, desde hace 30 años. Incluso comentó que cuando Felipe Calderón fue secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox, esa iniciativa ya se había presentado y hablaba de autonomía pero no se detallaba.

“Lo que quieren es formalizar lo que han venido haciendo, como la privatización de la energía eléctrica. Hay un proceso en curso y lo quieren formalizar. Ya está la ofensiva y tenemos que detenerla”, subrayó.

En entrevista, Bartlett dijo que su partido se avocará a defender la soberanía petrolera. “Por eso estaré en todos lados donde quieran defenderlo”. De entrada, anunció su participación en la manifestación que, el próximo 24, realizará el FAP frente a las instalaciones de Pemex, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.

Antes de la llegada de Bartlet el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo criticó la postura asumida por Cuauhtémoc Cárdenas en relación con dicha propuesta. Dijo que Cárdenas trata de “adelgazar” el problema y comentó que para bien o para mal el tema del petróleo está en el centro del debate.

Sostuvo: “Están los que piensan que debemos esperar la iniciativa, que puede llegar despacito, por correo, por internet, por señales de humo, una vez que han ablandado a la opinión pública a lo que llaman round de sombra. Yo le apuesto al descontón a una política preventiva”.

Muñoz Ledo aseguro que Calderón pretende entregar Pemex a empresas extranjeras. “Por eso tenemos que adelantarnos y hacer movilizaciones, sino van a encontrar los puntos blandos del movimiento y debemos llamar a una actitud más radical”.

El centrismo político del PRI le ha permitido dominar ocho décadas


1. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está a punto de cumplir ochenta años de vida y dominación política en México. Aunque haya perdido la Presidencia de la República hace más de siete años, no ha dejado de ser el partido con más estados gobernados (18 PRI, 8 PAN y 6 PRD), con más presidencias municipales, regidores, segundo lugar en Senadores y tercer lugar entre diputados. El PRI cogobernó con el panista Fox y está gobernando con el panista Calderón. Se vislumbra que en las elecciones intermedias de 2009 y en las presidenciales de 2012 (si presenta un candidato adecuado) pueda recuperar la Presidencia. El PRI, por lo menos en los últimos 25 años del siglo pasado, fue sinónimo de corrupción institucionalizada y por ello (por hartazgo) fue electo Fox. ¿Por qué en el sexenio pasado y en el actual el PRI reconfirma electoralmente su poder (incluso se recupera) si fue símbolo de corrupción?

2. El hoy llamado PRI fue el único partido que heredó el gobierno y la fuerza de la revolución mexicana. Nació buscando combatir “los extremos”, es decir, al mismo tiempo que integró en su seno a caudillos, caciques, terratenientes y ricos, combatió a todos aquellos que con cualquier pretexto o demanda (sin reconocer la institución y el nuevo poder) se lanzaban a retar al gobierno o al nuevo partido. El PRI, producto de una revolución social burguesa, aunque declaró muchas veces que representaba a los campesinos, obreros y sectores populares que lucharon en la Revolución, y además los afilió, nunca dijo ser partido de una clase, sino de todas las clases, de aquellas que se disciplinaran a su autoridad. Así se unió a él la clase poderosa que carecía de educación política y que no veía los intereses de la clase rica en conjunto mirando solamente por sus intereses individuales. Los gobiernos del PRI educaron a terratenientes y empresarios.

3. El PRI, al monopolizar para sí la herencia de la Revolución de 1910/17 y al asumir una posición centrista que le permitía inclinarse algunas veces a la izquierda y otras a la derecha, diciendo muchas veces estar al servicio de los trabajadores y los pobres y, por otro lado, defendiendo los intereses del capital, las inversiones nacionales y extranjeras, apareció como el único partido que podría gobernar México. Esa posición centrista (inclinada mucho más a la derecha) impidió durante más de 50 años que crecieran otros partidos de diferente signo. La políticas de los gobiernos priístas, aunque muchas veces usó la represión brutal, nunca fueron esencialmente represivas, sino mediatizadotas y corruptoras. Varios cientos de altos personajes de la izquierda y la derecha (a través de las décadas) fueron absorbidos por el PRI y el gobierno e integrados al carro del poder. El “centrismo derechista” ha sido esencial al PRI para derrotar a “los extremos”.

4. En los años sesenta, cuando aún se transitaba por el llamado “milagro mexicano” , que le permitió a México vivir alto crecimiento (de poco más del seis por ciento en promedio), politólogos afamados del mundo, como Duverger, se preguntaban sorprendidos sobre las rápidas transformaciones económicas del país a pesar de una prolongada dictadura del PRI. Este partido que nació con otro nombre en 1929 (PNR), que se conoció a partir de 1938 como PRM y que desde 1946 se convirtió en PRI, vino gobernando desde su nacimiento casi como partido único. El PAN (el partido del clero y la derecha) que fue fundado en 1939, sólo comenzó a tener presencia 45 años después, a mediados de los ochenta, y la izquierda electoral sólo apareció después de su legalización en la reforma política de 1977. El PRI siempre dominó, además de la Presidencia, el 95 por ciento de los legisladores y de los presidentes municipales. ¿Cómo explicarlo?

5. El PRI se presentó siempre como un partido de clases, abierto a todos, sean empresarios, trabajadores, ricos o pobres. Fue siempre un partido pragmático sin principios ni ética. Por el contrario, los izquierdistas leales y consecuentes han sido siempre representantes de una clase social: la explotada y oprimida. Alrededor o junto a esa clase social construyen sus programas y estrategias de lucha. Lo mismo ha sucedido con la derecha del PAN, pues este partido, al ser fundado por empresarios, hacendados y clero, se comprometió con una solo clase social, la que integran los empresarios que explotan el trabajo humano, los dueños de grandes haciendas y el alto clero, aliado a las clases dominantes, para mantener al pueblo en condiciones de enajenación. A pesar de que muchos dirigentes de izquierda y de derecha se dejaron absorber por el PRI, los núcleos duros de ambas alas han sido fácilmente manipulados por el centrista PRI.

Texto Completo Aquí

DE REBELION HOY.

14-02-2008

Reforma penal: Amnistía alerta sobre la protección de los derechos humanos


Tras poco más de un año, la reforma constitucional de justicia penal mexicana volverá, según el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, a ser discutida la próxima semana en el Senado. La reforma fue acordada y aprobada en esa Casa a fines de 2006, pero cuando fue votada en la Cámara, los diputados la aprobaron con dos cambios, por eso ahora vuelve al Senado.

En comunicado, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) destacó que esa reforma debe estar ajustada a las normas internacionales de derechos humanos, "que el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir y respetar".

Entre los puntos positivos de la reforma propuesta, Amnistía destaca la inclusión explícita en la Constitución del principio de la presunción de inocencia, del principio de la igualdad procesal entre las partes y de la nulidad de toda prueba obtenida mediante la violación de derechos fundamentales; pero critica el orden de restricción de la Constitución.

"Esa forma de detención preventiva ha sido definida como arbitraria por los órganos internacionales de derechos humanos como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y por el Comité en contra de la Tortura, que recomiendan su eliminación. El hecho de limitar el uso de la prisión para casos del crimen organizado no cambia su naturaleza, ni el hecho de ser considerada una violación seria a los derechos humanos", dijo el comunicado.

Entre los años 2005 y 2007, la Procuraduría General de la República detuvo a 727 personas y Amnistía mostró su preocupación, porque el Ministerio Público continuó imponiendo órdenes de restricción, en las 32 entidades federativas, en el foro común durante el período transitorio de las reformas.

La ambigüedad con la que se definió "crimen organizado" y su régimen especial podrá afectar uno de los principios esenciales del derecho penal: el de la legalidad, especialmente en relación con la certidumbre de la Ley. De acuerdo con AI, en la reforma penal mexicana, esa definición es más amplia que la contenida en la Convención Contra el Crimen Organizado Transnacional (Convención de Palermo) y deja abierta la posibilidad de su ampliación a través de legislación secundaria.

Otra grave violación de los derechos humanos puede ser cometida con la determinación de que los policías pueden ingresar en propiedades particulares, sin orden judicial, en el caso que haya riesgo de vida, a la integridad de personas o en casos flagrantes. Eso puede generar el abuso de poder policial y la realización de detenciones ilegales. Según Amnistía, ese abuso policial ya viene siendo constatado y tiene como agravante el hecho de que la actuación policial ilegal ha sido disfrazada ante el Ministerio Público o el Juez, mediante el uso de evidencias fabricadas.

La impunidad por las violaciones de los principios de la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto de los derechos humanos continúa siendo, para Amnistía, uno de los grandes obstáculos para conseguir avances en materia de justicia y seguridad pública.

En este sentido, la entidad pide a aquéllos que aprobarán la reforma penal mexicana "que incluyan las medidas necesarias para obtener una rendición de cuentas eficaz de aquéllos que pertenecen al sistema de justicia penal y de seguridad pública y, además, un sistema de reparaciones de acuerdo con los patrones aplicables en hechos de violaciones de derechos humanos



14-02-2008
“Malvenida” de los migrantes en EEUU a Felipe Calderón


El presidente de México enfrentó una “malvenida” por parte de sus compatriotas residentes en EEUU, tras recibir felicitaciones del gobierno de ese país por su lucha contra el narcotráfico.

NOTA CON AUDIOS

En el marco de su gira de trabajo por varias ciudades estadounidenses, Felipe Calderón mantuvo encuentros con organizaciones de migrantes pero también obtuvo el repudio de varios mexicanos que no fueron invitados a las reuniones programadas.

El martes se realizaron manifestaciones en el barrio La Villita de Illinois, donde denunciaron que el presidente mexicano sólo mantiene reuniones con simpatizantes del PAN y del PRI y el resto de las agrupaciones no son invitadas.

También demandaron la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y medidas del gobierno para evitar los abusos que sufren los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Ante la situación planteada, Calderón sostuvo que el peligro no lo constituyen los mexicanos, sino "el crimen organizado" y pidió "que cese la angustia, la persecución y el hostigamiento, particularmente por una fuerza de trabajo que está aportando al crecimiento de este país".

Afuera, los manifestantes insistían en que el presidente ponga en práctica lo que predica y a través de una carta, lo acusaban de "desmigratizar" la agenda binacional.(PÚLSAR)

rt 13/02/2008





Audios disponibles:

Felipe Calderón, presidente de México. 1 min. 38 seg. (1,49 MB)

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Georgina Kessel "ya soltó la sopa" sobre Pemex: AMLO

Es falso que se requiera asociarse con empresas extranjeras para poder extraer petróleo de aguas profundas, dijo el tabasqueño.

Andrea Becerril
Publicado: 14/02/2008 15:11

Pilcaya, Gro. Andrés Manuel López Obrador preguntó aquí ¿Qué dirán los conductores de radio y televisión y todos los políticos “que han estado vociferando” y que lo acusaron de mentir, ahora que la secretaria de Energía reconoció que hay un proyecto para privatizar Petróleos Mexicanos que cabildean con el PRI y el PAN?.

“Ya soltó la sopa” y por ello reiteró el llamado a los mexicanos a defender Pemex. “No vamos a permitir que se entregue el petróleo a compañías extranjeras y se regrese al porfiriato”.

El "presidente legítimo" desmintió la argumentación de Kessel, quien en la entrevista con un noticiero de televisión, sostuvo que para extraer el petróleo de aguas profundas se requiere asociarse con empresas extrajeras: “Eso es falso, la tecnología puede comprarse sin que las trasnacionales se lleven el 50 por ciento de la riqueza”.

Visitó luego Ixcateopan, donde puso una ofrenda floral en el sitio donde se encuentran los restos del emperador azteca Cuauhtémoc.

Rayuela

¿Cuántos mexicanos perderán su hogar o su negocio durante el catarrito del secretario Carstens?

Descarta el presidente de la ABM que represente un riesgo para las instituciones financieras

Morosidad en la banca se extiende a sectores empresarial e hipotecario

Lejos está de ser un problema de insolvencia similar al que se vive en Estados Unidos, dice

La cartera vencida en créditos para vivienda crece al doble que los nuevos préstamos otorgados

Roberto González Amador y Antonio Castellanos

El disparo en la insolvencia entre los usuarios de tarjetas de crédito se extendió a otros segmentos de clientes de la banca comercial, en momentos en que la menor actividad económica aumenta la carga de las deudas en las finanzas de empresas y familias.Leer más...

México, paraíso fiscal para que la IP genere electricidad

Susana González

Con la legislación actual, México es un paraíso fiscal para las empresas privadas que generan electricidad, porque el gobierno federal carece de una política pública de reducción de gases contaminantes en el sector y de impuestos que mitiguen el costo ambiental que provoca la producción del fluido, denunció Leticia Campos Aragón, especialista en el tema y coordinadora del seminario sobre la producción de electricidad y las políticas de reducción de emisiones CO2, inaugurado ayer en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.Leer más...

John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com

Pemex: tejiendo su democratización

Todo en la política tiene sus tiempos, sean acciones electorales, financieras o mediáticas, en especial si son iniciativas legislativas que acarrean fabulosos beneficios para algunos grupos de interés: tal es el caso de los esfuerzos dirigidos a “legalizar” –por la vía de 18 ordenamientos legales– la privatización del patrimonio petrolero y eléctrico de la nación. En este caso esos tiempos están imbricados con el “escudo” que Los Pinos ofrece a las complejas gestiones de ingeniería financiera de este magno despojo. Es toda una hazaña anti-nacional y anti-popular en la que se juega el destino nacional. El sector energético es el principal eje de acumulación y además, la primordial fuente de recursos fiscales del gobierno, en porcentajes cercanos a 50 por ciento del presupuesto federal.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Ni una refinería en 27 años

Entre 2002 y 2007 aumentó 236% la importación de gasolinas

Tanta “angustia” en el discurso oficial por la creciente cuan onerosa importación de gasolina y otros petrolíferos, y resulta que en más de 27 años el gobierno (en sus cinco presentaciones sexenales) federal no ha construido una sola refinería en la República. De hecho cerró una (Azcapotzalco, 1991), por altamente contaminante, y sin reponerla la convirtió, o pretendió hacerlo, en “parque ecológico”.

Por ejemplo, de diciembre de 2002 a igual mes de 2007, la elaboración de petrolíferos en las refinerías existentes en territorio nacional se incrementó un escalofriante uno por ciento (aunque desde que Calderón se instaló en Los Pinos ha caído 0.8 por ciento), mientras la importación de estos productos creció, en igual periodo, 135 por ciento. En ese lapso la adquisición de gasolinas en el extranjero se incrementó 263 por ciento y la de diesel 201 por ciento.

En números cerrados, de las ganancias petroleras acumuladas entre 2002 y 2007 se han destinado 50 mil millones de dólares para importar productos petrolíferos, monto más que suficiente para haber podido construir cuando menos siete grandes refinerías a lo largo y ancho de la República, cada una con una capacidad de refinación cercana a 160 mil barriles diarios, más del doble de lo que ahora México importa en este tipo de productos.

Si el gobierno federal, en sus cinco presentaciones, hubiera destinado 280 millones de dólares por año (una cantidad mínima con respecto al ingreso petrolero obtenido en el periodo), a lo largo de los últimos 25, ahora México estaría operando una séptima refinería. Si esos 50 mil millones de dólares en importaciones de petrolíferos se hubieran prorrateado en esos cinco sexenios, entonces la República hubiera sumado a su inventario una refinería y media por sexenio, y a estas alturas lejos de importar petrolíferos los estaría exportando y en volumen considerable, con la subsiguiente captación de divisas y la reducción de la dependencia del vecino del norte.Leer más...

Octavio Rodríguez Araujo

Leonardo Valdés y los votos

En la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee) participan los principales estudiosos del tema en nuestro país (yo sólo soy miembro honorario, que es una distinción por haber sido uno de los pioneros en los estudios electorales y de los partidos políticos en México). Es una sociedad muy prestigiada y Leonardo Valdés ha pertenecido a ella desde hace muchos años. Anteriormente, desde 1986, la Somee era el Grupo Especializado en Estudios Electorales (GEEE) del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso). En una de sus reuniones anuales, en Pachuca, Hidalgo, conocí a Leonardo Valdés Zurita, uno de los cuadros importantes de aquel grupo especializado. En esa reunión (1991) tuve un pequeño y amistoso enfrentamiento con él.Leer más...

Adolfo Sánchez Rebolledo

La “partidocracia” y el IFE

La elección del nuevo presidente del IFE y otros dos consejeros electorales ha desatado la enésima campaña contra la “partidocracia”. Entiendo que hay motivos suficientes para criticar a los actuales partidos y a sus grupos parlamentarios, pero no es esa la razón de quienes un día sí y al otro también se rasgan las vestiduras en defensa del inerme ciudadano. Para esos severos críticos –que no llegan a las alturas teóricas de los ideólogos conservadores que los inspiran–, la oposición entre el ciudadano y el partido (o entre el gobierno y la ciudadanía) se sustenta, en realidad, en un sofisma, consistente en reducir a los “representantes de la nación”, como define la Carta Magna a los diputados, pero también a los “militantes” de los partidos, a ser una clase aparte de no ciudadanos, una especie de ornitorrinco político amenazador que la sociedad debería mantener a raya (habría que considerar, por cierto, cuál es el perfil de ese ciudadano imaginario capaz, por ejemplo, de comprar espots en televisión). Como sea, la afirmación de los intereses partidistas es vista por ellos como una petición de principio excluyente, como si la democracia fuera posible sin darle legitimidad al pluralismo sobre el cual se funda la “asociación” de los ciudadanos en partidos. En fin, el debate es viejo, aunque ha resucitado al calor de la reforma electoral recién aprobada, con el nuevo enfoque sobre las campañas y los medios, pero también con el nombramiento de los consejeros del IFE, asunto cuyo manoseo y trivialización fue aprovechado para denostar –ojo puristas– a los órganos e instituciones de la democracia representativa.Leer más...

Francisco López Bárcenas

Oaxaca duele

Oaxaca duele. Los tumores que le brotaron hace dos años y nadie quiso extirpar siguen emanando una podredumbre conforme van creciendo. Las heridas provocadas en las personas y los pueblos que soñaron y sueñan, porque piensan que libertad, igualdad y justicia no son simples abstracciones, siguen sangrando. La impotencia y la desesperación cunden entre la gente de abajo en medio del sufrimiento, mientras arriba las mafias políticas se reacomodan para mantener en el poder al gobernante en turno, lo mismo que para preparar su relevo.

Los síntomas del malestar que causa ese dolor son muchos y muy añejos. Unos son consecuencia de las luchas de los pueblos y organizaciones porque el gobernador se vaya, ya que lo consideran una condición indispensable para abrir caminos que ayuden a recomponer el tejido social, tan maltratado por la política abiertamente represiva de la actual administración del estado. En ese grupo sobresalen las injustas sujeciones a proceso de Flavio Sosa Villavicencio, David Venegas Reyes y todos los detenidos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que después de más de un año continúan privados de su libertad sin que se les pruebe delito alguno. A ello hay que unir el linchamiento de líderes sociales a quienes se pretende ligar a grupos armados como forma de criminalizar su lucha social y pacífica.Leer más...

El legislador Guillermo Tamborrel organiza foro “a modo” para analizar el tema

Intenta el PAN albazo en el Senado para reformar la ley de vida silvestre: PRD

Sin los ecosistemas el planeta no tiene viabilidad, advierte Sarukhán

Debe cambiarse la legislación actual, porque se están perdiendo inversiones: Consejo Empresarial Turístico

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Ampliar la imagen El ex rector de la UNAM José Sarukhán platica con senadores durante el foro de análisis sobre la reforma a la ley de vida silvestre, organizado por el PAN en Xicoténcatl El ex rector de la UNAM José Sarukhán platica con senadores durante el foro de análisis sobre la reforma a la ley de vida silvestre, organizado por el PAN en Xicoténcatl Foto: Notimex

Pese a que aún no se aprueba la propuesta del PRD de llevar a cabo una amplia consulta sobre la iniciativa de modificar la ley en materia ambiental, en el Senado se aceleró la discusión de la reforma que pretende flexibilizar al máximo dicha legislación para permitir proyectos turísticos, aun cuando impliquen la destrucción de manglares.

El autor de una de las iniciativas para cambiar la Ley General de Vida Silvestre, el senador panista Guillermo Tamborrel, organizó un foro de análisis en el que el presidente del Consejo Empresarial Turístico, Gordon Viberg, pidió aprobar de inmediato la reforma, ya que –dijo– la legislación actual ha provocado que se pierdan inversiones por 900 millones de dólares, “sin contar la derrama económica que tendrían en las zonas costeras”.

El senador perredista Carlos Sotelo calificó dicho foro de “una burla”, ya que –denunció– fue un acto “a modo”, alejado por completo de una verdadera consulta pública.

Mientras el foro se realizaba, se presentaron en el Senado las diputadas perredistas Aleida Alavez y María Soledad López, quienes junto con el diputado panista Javier Bolaños –impulsores de la Ley General de Vida Silvestre que ahora se pretende modificar– demandaron a los senadores no adelantarse, ya que en San Lázaro se convocó a una amplia consulta, a realizarse en marzo y abril. Las diputadas del partido del sol azteca advirtieron que de persistir el intento de albazo, en San Lázaro no pasará esa contrarreforma.Leer más...

“Mandó Mouriño” plan para cambiar norma de manglares

Roberto Garduño y Enrique Méndez

En un foro por la regulación y protección de los manglares en México, organizado por la fracción de Alternativa en la Cámara de Diputados, Marina Arvizu, coordinadora de los legisladores de ese partido, explicó que a lo largo de los litorales del país se ha dado una destrucción paulatina y feroz de esas áreas naturales, hecho que implica vulnerar la posibilidad de conservar el equilibrio ecológico en el país: “se estima que dos terceras partes de las poblaciones de peces en el mundo, y entre 80 y 90 por ciento de las pesquerías del Golfo de México dependen del manglar, en uno o más de sus ciclos de vida”.

Dijo que Alternativa se opone a la iniciativa del PAN porque pretende afectar notoriamente la existencia de esas áreas protegidas. Reveló que el año pasado, desde la oficina de la Presidencia, fue objeto de un albazo legislativo.

“Con la iniciativa que presentó el PAN en la Cámara de Diputados y con un gol que intentaron meter a Alternativa, me enteré de que dicho proyecto llegó por gente de la Oficina de la Presidencia; lo que hice fue retirarlo y establecer un vínculo directo con las organizaciones de la sociedad civil que se habían pronunciado en contra de la supuesta propuesta que yo había hecho”. En diciembre pasado, Marina Arvizu fue sorprendida al aceptar una iniciativa que, como ella reconoce, no revisó. “No sé quién me la mandó, pero la persona que me la entregó trabajaba conmigo, lo que significa que pasó por la Junta de Coordinación Política a la hora de agendarla; no la revisé y la mesa directiva la turnó a comisiones sin que me diera cuenta”.

–¿Esa gente a la que se refiere es la de la oficina que tenía Juan Camilo Mouriño?

–Pues sí. Finalmente, esa iniciativa se sale de los registros y nosotros decidimos hacer la aclaración correspondiente.

DEL ¡POR ESTO!.

Al caño de la corrupción
jueves, 14 de febrero de 2008

Ahí fueron a parar durante el sexenio de Vicente Fox la mayor parte de los 335 mil millones de dólares que entraron al país por excedentes petroleros, denuncia Andrés Manuel López Obrador. Nunca antes en la historia había entrado tanto dinero por ese concepto.

El Presidente Legítimo de México exige desde Oaxaca al gobierno espurio de Felipe Calderón que informe sobre el destino de los 10 mil millones de dólares que ingresan a las arcas al año por la venta de petróleo.

Lamentable, dijo Andrés Manuel, es que ese dinero (los 335 mil millones de dólares de excedentes petroleros) NO se utilizó para el bien de la Nación, sino “para pagar sueldos elevados y para hacer más onerosa la alta burocracia, es decir, para pagar sueldos y privilegios a los altos funcionarios públicos”. (Cuartoscuro)


OAXACA, Oaxaca, 13 de febrero (APRO/LA JORNADA).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, exigió al gobierno federal que informe sobre el destino de los 10 mil millones de dólares que ingresan a las arcas al año por la venta de petróleo.

Además, pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que transparente las concesiones que está otorgando a empresas extranjeras, para la instalación de plantas generadoras de energía en el país.

Al concluir un curso de formación con los integrantes de comités municipales del Gobierno Legítimo, López Obrador instó a los legisladores a que cumplan con su responsabilidad de exigir cuentas sobre estos “jugosos negocios”. Asimismo, instó al movimiento ciudadano a defender el patrimonio nacional.

En entrevista, el Presidente Llegítimo de México ya no quiso polemizar con el fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas. Sólo se limitó a decir: “No me meto en eso ya. Para qué le contesto”.

Acompañado por los senadores Gabino Cué Monteagudo, de Convergencia, y de Salomón Jara, del PRD, resaltó que en el sexenio de Vicente Fox ingresaron 335 mil millones de dólares al país por excedentes petroleros. Recordó que nunca antes en la historia del país había entrado tanto dinero por ese concepto. Sin embargo, aclaró que “la mayor parte de ese dinero se fue por el caño de la corrupción”.

Lo lamentable, dijo, es que ese dinero no se utilizó para el bien de la Nación, sino “para pagar sueldos elevados y para hacer más onerosa la alta burocracia, es decir, para pagar sueldos y privilegios a los altos funcionarios públicos”.

“Lo mismo está haciendo el gobierno usurpador de Felipe Calderón que está manejando 10 mil millones de dólares por año nada más de excedentes por los altos precios del petróleo”, puntualizó.

Es por ello, abundó, que se tiene que exigir que rindan cuentas y que se transparente todo el manejo de ingresos petroleros, así como los contratos que ha realizado Comisión Federal de Electricidad, porque violan la Constitución.

Recordó que hace poco la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las empresas no tenían la obligación de informar y “eso es un absurdo si se trata de asuntos públicos; cómo no vamos a tener los mexicanos el derecho a saber cómo se están manejando estas empresas, la Comisión Federal de Electricidad y Pemex”.

López Obrador invitó al pueblo de Oaxaca a participar el próximo 24 febrero, Día de la Bandera, en la concentración que realizarán frente a la torre de Pemex, donde dará a conocer su plan de acción de resistencia civil pacífica, en caso de que el gobierno federal pretenda reformar las leyes para entregar el petróleo a los extranjeros.

Hizo hincapié en que, por su historia, Oaxaca es importante para su movimiento, aunque lamentó que sea “un pueblo maltratado por los gobiernos”, a tal grado que “es mucho pueblo para ton poco gobernador”.

Así, la administración de Felipe Calderón hace un manejo discrecional de los ingresos y excedentes del petróleo, como lo hizo el gobierno de Vicente Fox, afirmó Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca.Leer más...

Van por la privatización
jueves, 14 de febrero de 2008

Durante el encuentro del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Porfirio Muñoz Ledo confirma que el proyecto existe. “El plan A, B, C; ellos van a escoger aquello que sea más negociable... pero da lo mismo: va la apertura del sector”, sentencia tajante. Hay un complot político para privatizar las ganancias y la riqueza petrolera. Se suma Manuel Bartlett el encuentro del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Porfirio Muñoz Ledo planteó, entre el conjunto de acciones para oponerse a la privatización: un cerco patriótico a instalaciones estratégicas, brigadas de información y parálisis legislativa”. (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 13 de febrero (UNIVERSAL/NTX).- Hoy se llevó al cabo un debate convocado por el Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo bajo la coordinación de Porfirio Muñoz Ledo.

En él, Muñoz Ledo aseguró que el proyecto de privatización ya existe, “el plan A, B, C; ellos van a escoger aquello que sea más negociable con el PRI, pero da lo mismo: va la apertura del sector”, sentenció tajante.

“Cuando hablo de descontón, es que tenemos que adelantarnos, tenemos que hacer una movilización preventiva que sea de tal magnitud y de tal fuerza que les eleve el costo. Si no lo podemos hacer, ellos van a ir encontrando las partes blandas de la estructura. “Yo apuesto más al descontón que al round de sombra”, dijo Muñoz Ledo.

En este sentido, dijo que “se debe llamar a una actitud más radical, en el sentido propio de la palabra, y dentro de esa estrategia está lo que se dio en llamar huelga legislativa y alguien dijo que fue una ocurrencia de Porfirio, pero es una idea del colectivo.

Muñoz Ledo planteó, entre el conjunto de acciones para oponerse a la privatización: un cerco patriótico a instalaciones estratégicas, brigadas de información y parálisis legislativa. No queremos llevar las cosas a un extremo inmanejable, dijo, pero lo cierto es que esto nos pasó con el TLC, cuando formalizaron un proceso que se venía dando. “Hemos sido víctimas inocentes de una cierta democracia y una cierta economía de mercado”.

El embajador Víctor Flores Olea advirtió a su vez que en todo caso, “el round de sombra debe ser muy enérgico para dar la pelea final”.

El hecho es que hay un complot político para privatizar las ganancias y la riqueza petrolera. Es un problema político, de movilización, de demostrar la voluntad nacional de impedir la privatización dijo el ex subsecretario de Relaciones Exteriores al tiempo que Bartlett aseguró que la ofensiva “está en curso” y el gobierno va por la privatización.

Bartlett aseguró que participará en la manifestación “de banderas” el próximo 24 de febrero frente a las instalaciones de PEMEX y en todas aquellas acciones que se opongan a tal medida.

“Repudio a todos aquellos compañeros de partido que le están haciendo el juego a la Derecha”, sentenció el ex senador poblano, quien ocupó un lugar en el presidium del evento convocado por el Consejo Consultivo del FAP y del Movimiento en defensa del Petróleo.Leer más...

Visitará Guerrero
jueves, 14 de febrero de 2008

Andrés Manuel comienza gira hoy en la que invitará a los guerrerenses a participar el 24 de Febrero en la Asamblea Nacional frente a las instalaciones de PEMEX. Explicará que en esa fecha se dará a conocer el plan de acción para frenar la intención del gobierno espurio de privatizar el petróleo

Andrés Manuel López Obrador visitará a partir de hoy 21 comunidades de Guerrero. (Cuartoscuro)

MEXICO, D.F., 13 de febrero (REDACCION).- Andrés Manuel López Obrador, visitará 21 comunidades de Guerrero y en cada una de ellas invitará a los ciudadanos a participar en la asamblea nacional que se realizará el próximo 24 de febrero, a las 11:00 horas, frente a las instalaciones de Petróleos Mexicanos de la Ciudad de México.

El Presidente Legítimo de México explicará al pueblo guerrerense que en la concentración masiva se dará a conocer detalladamente el plan de acción a seguir, si el gobierno espurio pretende privatizar el petróleo, que es patrimonio nacional.

Durante el recorrido por los 21 municipios, denunciará que legisladores del PRI y el PAN ya presentaron a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial el proyecto de reforma para entregar la industria petrolera a empresas transnacionales.

Para mañana, 14 de febrero, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Pilcaya, Tetipac, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Taxco, Buenavista de Cuellar e Iguala.

Informará que el 18 de marzo, a las 17:00 horas, se llevará a cabo una ceremonia conmemorativa por el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, en el Zócalo de la ciudad de México.

El viernes, 15 de febrero, acudirá a los municipios de Tepecuacuilco, Huitzuco de los Figueroa, Atenango del Río, Copalillo, Zumpango del Río y Chilpancingo. Frente a los guerrerenses mencionará que la renta petrolera es del pueblo de México y no tiene por qué privatizarse.Leer más...

Al descubierto la operación contra PEMEX
jueves, 14 de febrero de 2008 La estrategia está presentada desde el 2006
Enriquecimiento directo para los “escogidos”
Cancún: ‘Greg’ Sánchez se sacó la “rifa del tigre”
Amalita y Ruthita comparten el azul y las maletas


Estado de los Estados

Por Lilia Arellano


La frase de Benjamín Franklin que se cita es aplicable al ramo petrolero. El clavo que nos llevó a perder la herradura se ubica en el dispendio de recursos que, producto del boom petrolero que no fue otra cosa sino una carga de créditos garantizados con la extracción y venta del combustible que vivimos en el sexenio de José López Portillo. La herradura quedó inservible al llegar Carlos Salinas de Gortari al poder y comenzar la venta, la privatización de empresas que incluían a aquellas que solamente en México podían ponerse en manos de la iniciativa privada ya que en el mundo entero son consideradas estratégicas y por lo tanto se mantienen bajo el absoluto control gubernamental.
Con Fox el caballo petrolero se desbocó, cayó fulminado a lo interno y ahora, el jinete, que es México, está a punto de ser capturado por los extranjeros con lo cual su muerte para los nacionales está escrita. Nada pues más parecido en esta frase que la industria petrolera nacional, sobre todo en estos momentos en que cientos de voces, todas comprometidas o con el ramo, o con el gobierno, o las que han puesto a la venta sus conciencias se desviven por apagar lo que ya se sabe son hechos y no de ahora sino desde finales del sexenio foxista, cuando se le rindieron cuentas a Calderón y se le giraron órdenes sobre los compromisos que había que cumplir en esta rama y de los cuales ya no era ajeno.
Según la documentación que me fue entregada por Mario di Costanzo, el análisis sobre el que se basa la propuesta de Felipe Calderón de reformas al sector energético fue presentado desde el mes de noviembre del 2006. En la carátula se lee: “PEMEX: situación actual y perspectivas”. Tal documento está formado por 53 diapositivas y consta de cinco capítulos en donde además muestran desde la estructura organizacional y la situación actual hasta los resultados que esperan de la aplicación de tales planes y estrategias. Desde el inicio el documento es un galimatías pues en tanto urgen a la aprobación de reformas por la supuesta quiebra de PEMEX, revelan orgullosos que es la novena compañía a nivel mundial en crudo y gas con ventas que superan al billón de pesos y exportaciones que van más arriba de los 390 mil millones de dólares.
Se reconoce también que en tanto que esta empresa, con esa ubicación y ventas que registran los 928 mil millones de pesos durante el 2005, tiene pérdidas por 76 mil millones de pesos. Situación que contrasta con las utilidades que, por ejemplo, recibieron Cemex o Telmex o América Móvil las cuales con ventas que apenas alcanzan una octava parte de las de PEMEX recibieron utilidades por 28, 23 y 31 mil millones de pesos respectivamente. Todo esto solamente puede explicarse –sin hablar de las grandes corrupciones- por la elevada carga fiscal que enfrenta la petrolera y que es considerada la mayor del mundo. Aquí tendremos que preguntarnos ¿algún particular y sobre todo extranjero pagaría los impuestos que actualmente liquida la petrolera a Hacienda? ¡Por supuesto que no! Porcentajes como los que sangran ahora a PEMEX y que van aumentando año con año no hay, no existe, no ha nacido un solo miembro de la iniciativa privada que se encuentre dispuesto a hacerlo ni en este planeta ni en ningún otro.

¿Qué espera Cuauhtémoc?
Si en sus intentos privatizadores están dispuestos a la aplicación de cargas fiscales diferente y por supuesto que mucho más reducidas que las que ahora le aplican a PEMEX, ¿por qué no empiezan por hacer las reducciones correspondientes y así permiten que se generen inversiones de la misma empresa, se reconstruyan refinerías, se de el mantenimiento que se requiere, en síntesis que se auto rescate la petrolera? Hasta ahora Cuauhtémoc Cárdenas, quien al igual que los legisladores perredistas conoce de este documento, sólo habla de esperar y ¿qué espera?
Porque ya se ha escuchado una y mil veces que tanto Calderón como su equipo niegan que la reforma energética busque privatizar el petróleo cuando está visto que la poco o nula inversión gubernamental en este terreno permite la apertura de capital privado, de inversionistas que van adueñándose, como lo hemos visto a través de los contratos múltiples, del aumento de plataformas particulares con lo cual van volviéndose propietarios de la renta petrolera de la Nación cuyo equivalente real es precisamente la privatización. Está más que claro que la administración calderonista pretende optar por el camino más fácil y a la vez pagar las facturas que tiene pendientes, en vez de mantener el control energético y con ello el del Estado sobre la renta petrolera plantean modificaciones al marco jurídico para reafirmar el sector. La estrategia acordada en noviembre del 2006, si contempla cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales, así como reformas a otros ordenamientos como la Ley de Derechos, la Ley Reglamentaria de los Artículos 27 y 28 constitucionales, así como a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como la Ley de Obras Públicas y Adquisiciones. Leer más...

Golpe a FeCal
jueves, 14 de febrero de 2008 Revés de la Corte a Felipe Calderón al resolver que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) continúe la fiscalización de los permisos otorgados por Gobernación para el establecimiento de casas de juegos con apuestas

MEXICO, D.F., 13 de febrero (UNIVERSAL/LA JORNADA).- Felipe Calderón perdió un round más en la contienda que sostiene con la Cámara de Diputados para impedir que continúen las revisiones que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para detectar irregularidades en la Secretaría de Gobernación.
Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon infundada una petición que presentó para que se suspendan de manera temporalmente las auditorías que se realizan para verificar la forma en que se otorgaron los permisos para instalar casas de juego con apuestas, realizar sorteos y fiscalizar los gastos de comunicación durante la administración de Vicente Fox.
A través de la Secretaría de Gobernación, pidió a la Corte suspender las auditorías durante el tiempo en que tarde en resolver el juicio de controversia constitucional que promovió en diciembre pasado en contra de los diputados y de la Auditoría porque considera que los permisos que otorga el Ejecutivo no pueden ser sujetos de revisión por la ASF.Leer más...

Conjeturas
jueves, 14 de febrero de 2008 ¿Desgajamiento natural o provocado?

Alvaro Cepeda Neri

No paran las consecuencias por el desbordamiento de los ríos (Grijalva, en especial) y las presas Peñitas y Malpaso debido el casi diluvio que azotó a Tabasco y Chiapas; causantes del desastre que dejó en la miseria a más de 2 millones de tabasqueños y más de 100 mil chiapanecos, a los que se les ha dado ayuda federal ineficaz y a cuentagotas. Esto sumado al comportamiento de rapiña de los bancos que acumularon millonarios donativos del pueblo, y se han negado a entregar el dinero sin que nadie los meta al orden.
En el contexto de esa tragedia, estuvo la desaparición de una comunidad de campesinos y empobrecidos chiapanecos, del poblado Juan de Grijalva. Se dijo que todo se debió al desgajamiento de un cerro completo, un hecho insólito, el cual se precipitó sobre el río que conecta a Malpaso con Peñitas y que hizo las veces de tapón que cortó el paso de agua a la presa tabasqueña (de Peñitas). Calificado como accidente, esto impidió que Tabasco fuera nuevamente inundado y que, sin duda alguna, le hubiera pasado lo que a la Atlántida (el mito-leyenda de su desaparición bajo las aguas).
Los sobrevivientes de los alrededores de Juan de Grijalva, y los dos que salvaron la vida de esa comunidad extinguida, aseguran que previo a tal desgajamiento, “escucharon ruidos ensordecedores y posteriormente fuertes explosiones que ellos mismos, con antecedentes, creyeron que eran las acostumbradas detonaciones dinamiteras de PEMEX”. Testigos oculares aseguran que ante la necesidad de impedir que el desfogue de Malpaso causara la segunda y mayor inundación a los tabasqueños (y parte chiapaneca), el cerro desgajado fue intencionalmente provocado por un bombardeo aéreo militar. Y que el operativo llevó el nombre de “Alud y Vida”. Ante la alternativa de quizá millones de muertos en Tabasco o sacrificar a los pobladores de Juan de Grijalva.Leer más...

Benditos errores
jueves, 14 de febrero de 2008 Que el fraude electoral jamás se olvide

Gerardo Fernández Casanova

Allá en su esbelta torre –tan esbelta que parece anoréxica- el jefe de los mafiosos no logra dar pie con bola. La pita se le enreda y el engrudo se le hace bolas. Comento algunas de sus mejores perlas.
1.- De manera incomprensible, el espurio hace una visita a los Estados Unidos, justamente cuando la contienda electoral en esa nación llega a sus momentos álgidos. Dice que su objetivo es conectarse con la sociedad de los mexicanos migrantes para trazar estrategias de apoyo a sus demandas, pero los margina de su agenda; en cambio privilegia al gran capital internacional para decirles que no se apuren ni se acongojen: México es destino seguro para sus inversiones, está blindado (neologismo del espaglés derivado de blind: ciego). Pero la perla fue el mensaje que mandó a Bush y a quienes se esmeran por sucederlo: “Estados Unidos debe cuidar a los pocos amigos que le quedan”. El espurio, además de incurrir en una pifia diplomática, muestra una bajeza sin límites, ofreciendo lealtad al tirano en ruinas a cambio de recibir sus migajas. No se detiene a considerar que si les quedan pocos amigos es por su actitud imperial despótica; simplemente la acepta y busca tomar oxígeno del que se está ahogando. Confirma su condición de espurio.
2.- El anunciado diagnóstico del sector energético, encomendado por su patrón a las bancadas legislativas panistas, se mantiene en suspenso. El tema ya se les enredó y no saben cómo rearmarlo. López Obrador recupera espacio mediático y arremete contra las posibles modalidades de privatización que se manejan; muestra el músculo del rechazo popular a cualquier medida que atente contra el patrimonio nacional. Del lado del PRI, Beatriz Paredes levanta la voz tenue recordando a sus legisladores que los documentos básicos de su partido conservan la letra nacionalista; sabe que no manda sobre ellos, pero esgrime un arma que puede resultar demoledora para los afanes de Beltrones y de Gamboa. Parece que los panistas se quedan solos para el pago de los costos políticos de la venta patria. Esto pudiera ser el real motivo del viaje presidencial: explicar a los patrones una nueva posposición del anhelado pastel privatizado.Leer más...

Por un IFE de tercera generación
jueves, 14 de febrero de 2008 Ricardo Monreal Avila

El 11 de octubre de 1990 se realizó la primera sesión del Consejo General del IFE; es decir, hace 17 años. Si seguimos a Ortega y Gasset, para quien cada 15 años se cumplía el ciclo histórico de una generación, el IFE estaría iniciando ahora su segunda generación como institución política, justo al amparo de la reciente reforma electoral que le otorga nuevas facultades y atribuciones.
Sin embargo, lo que el país necesita es un IFE de tercera generación, que haga frente no sólo a las anormalidades que surgieron en el proceso electoral del 2006, marcado por la intervención de poderes fácticos (gobierno, empresarios, sindicatos e iglesias), sino a las deficiencias e insuficiencias institucionales que desde ahora se vislumbran para los próximos procesos electorales federales y locales.
En su primera etapa, el IFE fue un actor fundamental en el desarrollo político del país. Logró remontar el principal problema de legitimidad de nuestras elecciones: la desconfianza ciudadana. En su segunda etapa, en cambio, el IFE evidenció una situación de incompetencia jurídica y política para hacer frente a situaciones electorales inéditas como lo fueron la polarización partidista y un virtual empate electoral. Hoy hablamos de un IFE de tercera generación, que así como contribuyó a dar certidumbre a la transición política en su primera época, ahora consolide la llamada “democracia de calidad” en el país.
Una agenda mínima para un IFE de “tercera época” contemplaría al menos dos cuestiones fundamentales.
1) Contener el papel del dinero en los procesos electorales: Leer más...

Le sigue la tos al gato....
Más ejecuciones con narco-mensajes
jueves, 14 de febrero de 2008

Hallan en Tijuana otros dos hombres ejecutados con letreros alusivos a la campaña de denuncia ciudadana contra el delito que emprendió el Ejército Mexicano. Ya son cinco los informantes ultimados en menos de 48 horas. Elementos del Ejército acudieron a la gasolinera ubicada frente a las instalaciones del Centro de Capacitación y Adiestramiento Policiaco (ICAP), donde tres agentes fueron golpeados por un grupo de personas armadas. (FRONTERA.INFO)

TIJUANA, Baja California, 13 de febrero (EL UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).- Otros dos hombres ejecutados y posteriormente arrojados a la vía pública, fueron hallados con letreros alusivos a la campaña de denuncia ciudadana contra el delito que emprendió el Ejército Mexicano.

Uno de los cadáveres se localizó en la delegación Mesa de Otay con una cartulina rojo fosforescente adherida que advertía “llámalos y nosotros vamos 6-85-02-97 y mañana otro y todos los días”.

El otro cuerpo fue ubicado cerca del cementerio Panteón de los Olivos, en la delegación La Presa. Tenía un cartón pegado con una de las direcciones que el Ejército puso a disposición de la ciudadanía para recibir denuncias.Leer más...

Ejecutan a jefe policiaco
jueves, 14 de febrero de 2008

El jefe de grupo de la Policía Ministerial del municipio michoacano de Epitacio Huerta fue emboscado y acribillado. Más ultimados en el país. Otra muestra de sumisión ante EU: Cancillería dice que NO puede informar sobre agentes de la DEA en nuestro país

Un hombre fue ejecutado cuando conducía su camioneta e el poniente del área metropolitana de Nuevo León. El joven de unos 30 a 35 años recibió por lo menos 10 impactos y terminó estrellándose contra un poste del semáforo. (UNIVERSAL)

MORELIA, Michocán, 13 de febrero (NTX/LA JORNADA/UNIVERSAL).- El jefe de grupo de la Policía Ministerial destacado en el municipio de Epitacio Huerta, Netzer Ochoa Pineda, fue ejecutado esta madrugada al ser emboscado por un grupo de sujetos fuertemente armados, indicaron reportes policiacos.

De acuerdo con los informes, el jefe policiaco fue emboscado cuando se dirigía de su oficina al lugar donde se hospedaba en la cabecera de aquel municipio, y varios sujetos con armas de asalto le cerraron el paso para luego disparar en su contra.
Aún con vida, Ochoa Pineda fue trasladado a un nosocomio local, en donde falleció al recibir las primeras atenciones médicas.
En tanto, sobre los presuntos gatilleros sólo se dio a conocer que tras el ataque se dieron a la fuga a bordo de un auto tipo Jetta, sin que se hasta el momento se tengan más pistas sobre su identidad o paradero.Leer más...