/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 22, 2008

LAS COCHINADAS QUE LE HA HECHO MOURIÑO HASTA A LOS PANISTAS

Para que se den una idea de lo MIERDA que es el martito mierdiño, chequen este análisis político de Álvaro Delgado en Proceso:

Mouriño: autoridad y autoritarismo
alvaro delgado

México, D.F., 21 de enero (apro).- Pocos días antes de la toma de posesión de Felipe Calderón, del 1 de diciembre de 2006, Juan Camilo Mouriño Terrazo, coordinador todavía del equipo de transición y perfilado como jefe de la Oficina de la Presidencia, le ofreció a Manuel Espino aceptar una embajada a cambio de dejar la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).

El madrileño de nacimiento, gallego de formación y mexicano por adopción, cuya doble nacionalidad está pendiente de aclarar, se reunió con Espino y con Enrique Navarro, secretario de Fortalecimiento Interno del comité nacional del PAN, con el fin de advertirles que dejaran sus obligaciones partidistas a cambio de cargos en el gobierno federal que empezaría en unos días.

El plan estaba claro, les anticipó: Calderón tomaría el control del PAN y era mejor que ambos, lo mismo que el resto del CEN, presentasen su renuncia. Y, en caso de no hacerlo, de todos modos el Consejo Nacional, que entre otras facultades tiene la de elegir presidente de ese partido, sería totalmente calderonista.

“Nosotros vamos por la mayoría del Consejo Nacional y es muy sencillo: a los que no estén con nosotros los vamos a convencer, ofreciéndoles puestos en el gobierno”, les dijo Mouriño a Espino y a Navarro. “Sí, vamos a darles cargos”, aceptó, con cinismo.

Y así fue: la compra de conciencias en el PAN fue la divisa de Mouriño mediante la cual logró cumplir la orden de Calderón imponiendo a Germán Martínez en la presidencia de ese partido y ahora, en pago a ese y a otros servicios, lo nombra secretario de Gobernación para que actúe de manera análoga en un objetivo muy claro, uno de varios: la entrega de los recursos energéticos a los particulares, nacionales y extranjeros.

Pero del estilo de Mouriño sabe bien no sólo la facción antagónica a Calderón en el PAN --que no es la ultraderechista Organización Nacional del Yunque, con la que pactó--, sino un personaje que vive inscrita en la nómina gubernamental, pero que políticamente está en el limbo: Josefina Vázquez Mota.

La exsecretaria de Desarrollo Social, cuya información fue clave para tramar el uso de los programas sociales mediante el padrón electoral instrumentado por Diego Hildebrando Zavala --otro cuñadazo como Juan Ignacio--, paga las insidias de Mouriño: es sólo formalmente secretaria de Educación Pública y, en los hechos, subordinada de Elba Esther Gordillo, quien domina amplias parcelas de poder político y económico por decisión de Calderón.

Los panistas de Campeche, donde se asientan los negocios de la familia Mouriño --que en los ochenta llegó sin un centavo, aunque pronto una amistad con el exgobernador priista Abelardo Zavala--, saben mejor que nadie los modos de Mouriño: erigido como jefe máximo del PAN, en realidad un cacique, impone líneas, remueve dirigentes, designa candidatos, veta adversarios, expulsa a disidentes…

Campeche es, literalmente, la casa chica de Mouriño, cuya influencia rebasa el PAN, porque un amplio sector del priismo se le cuadra y el gobernador Jorge Carlos Hurtado, formalmente priista también, fue su empleado en el Grupo Energético del Sureste (GES), el negocio de la gallega familia que ha sido acusada, con pruebas, de lucrar ilegalmente con subsidios y de adulterar las máquinas de combustible para despachador litros de 800 mililitros.

Los métodos del gallego y su clan político en el PAN y en el gobierno están descritas a detalle y con información exclusivamente de panistas, en el capítulo “Mouriño, el cacique de Campeche” del libro El engaño, prédica y práctica del PAN, editado por Grijalbo.

Y su conducta hace distinguible lo que es autoridad

Uno de los que públicamente acusó a Mouriño de comprar votos de panistas fue el diputado federal Jorge Nordhausen, quien también fue depuesto de la presidencia del PAN en Campeche por decisión del operador de Calderón.

“El gobierno federal está comprando conciencias a través de su operador Juan Camilo”, acusó Nordhausen, quien aseguró que Mouriño celebró una reunión en su casa, el viernes 27 de abril, previo a la celebración del Consejo Estatal, para “comprar voluntades” entre panistas del estado, encabezadas por la presidenta estatal del PAN, Nelly Márquez.

“Sus palabras textuales fueron: ‘Tengo 40 subdelegaciones, con sueldos de 20 mil a 45 mil pesos mensuales, pero nosotros vamos a ganar el Consejo Estatal y el Consejo Nacional”, aseguró Nordhausen, quien acusó: “Mouriño tiene un poder discrecional para repartir el botín, aunque los designados no den el perfil.”

Por ejemplo, dijo, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), Iván González López, es pediatra, pero además apoyó a los candidatos perredistas en las elecciones federales. “Es un acto totalmente incongruente de parte de Mouriño. ¡Incongruencia total, porque no tiene el perfil que se requiere y además apoyó al PRD; todos los carmelitas lo sabemos!”

--¿Y por qué lo nombró?

--Solamente porque él opera los intereses de Juan Camilo

Otro caso, añade, es el del nuevo delegado de la Procuraduría Agraria, Juan Manuel González Navarrete: “¡Desplazó a un panista que tenía 10 años trabajando en el sector y él es un técnico en computación, pero es operador de Mouriño!”

En la delegación del Registro Agrario Nacional, añadió, Mouriño nombró a Socorro Gamboa Vela: “¡Es una maestra de kínder! ¡Por favor! Ella también es operadora política a favor de sus intereses. Son votos cautivos.”

En la subgerencia corporativa de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex) también intervino Mouriño al designar a Hiram Manzanero Carillo, afirmó Nordhousen: “¡Pero es maestro de karate! ¡Qué nos pasa!”.

Nordhousen expuso: “Estos actos de incongruencia tienen muy molestos a los campechanos, pero sobre todo a los panistas, como yo, que queremos regresar a la mística que teníamos, y ahora resulta que los altos funcionarios compran conciencias. ¡Mira cómo operaron la rechifla a Manuel Espino!”

--Con estas declaraciones lo pueden expulsar del PAN, ahora que lo controle Calderón.

--¡Ya qué más da! Pero no creo. Después de lo que pasó en León, ¿a poco van a expulsar a todos los que le chiflaron al jefe nacional? Eso no es el PAN. Son algunos individuos infiltrados que traen credencial y que, con fines perversos, operaron eso. Pero esa no es la cultura del PAN.

--Es el PAN de hoy.

--Con infiltrados, con fines perversos personales o de grupo, y encima de los intereses nacionales o por lo menos del partido.

De manera que lo que puede anticiparse de Mouriño en la Secretaría de Gobernación es un comportamiento autoritario que ya ha exhibido no sólo por ser ese su estilo, sino porque esa ha sido la exigencia de Calderón, un personaje que se hace pasar por doctrinario y que ha desarrollado las peores prácticas antidemocráticas de sus socios priistas, como Mario Marín y Ulises Ruiz.

Claro, Calderón también ha abrevado --y por eso se inscribió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)-- de la vertiente tecnocrática, la derecha perfumada que es tan autoritaria por fundamentalista como los que adulteran la voluntad popular.

Pero, como otras conductas del PAN-gobierno, lo que era deleznable en el PRI, sus presidentes y gobernadores --y hasta alcaldes--, se ha convertido en virtuoso en Calderón y sus huestes: El uso y abuso del poder con fines facciosos, como en el caso de Mouriño en el partido de la derecha y que ahora busca trasladarlo al país.

Mouriño llega a la Secretaría de Gobernación con los métodos autoritarios, credenciales que da el poder, pero falta que imponga la autoridad a secas. Se ve remoto, porque se ha ido imponiendo la burla y su nebuloso origen familiar por su madre y sus abuelos maternos.

Por cierto, en la ciudad de México, sólo hay dos personas que llevan el apellido Terrazo. ¿Los lectores de todo el país podrían informar a este espacio cuántas familias con ese apellido habitan en sus lugares de residencia?

Apuntes

Aquí lo anticipamos: el gobierno panista de Guanajuato rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar disculpas, públicas y por escrito, a los directores de los diarios A.M., Enrique Gómez, y El Correo, Arnoldo Cuéllar. La deleznable conducta del gobernador Juan Manuel Oliva –quien hace muchos años reporteó para El Sol de México y que, según sus compañeros, era realmente malo-- encaja en la lógica de la impunidad que se ha impuesto en México. No pasa nada. A ver si ya lo entienden los señores del A.M., quienes erróneamente piensan que Calderón, a quien tanto elogian, piensa distinto a sus socios de El Yunque. ¡Qué tontería!


¿Tons qué, panazis? ¿No que el PAN no era como el PRI?


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

radioAMLO informa:

Justo cuando sean las 23:30 hrs. de este martes 22 de Enero www.radioamlo.tv proyecta para tu mente, la intervención de Carmen Aristegui en el Foro Social Mundial.

Tema: "el Foro Social Mundial" en el Zócalo de la Ciudad de México

www.radioamlo.tv
Ahora la verdad se ve


La izquierda se Levanta.

El Foro Social Mundial es una experiencia de ocho años iniciada en Brasil

1. Del 22 al 26 de enero se celebrará en el Zócalo de la Ciudad de México el Foro Social Mundial. Es al parecer la octava reunión universal paralela a otra gran asamblea mundial que se realiza en Davos, Suiza por los gobiernos y magnates más poderosos del universo. Mientras estos discuten la estrategia para seguir explotando y dominando a los cinco millones de habitantes del orbe, el FSM (el de los trabajadores y explotados) se reúne con el fin de trazar estrategias para evitar, mediante la organización y la lucha, que los imperialistas sigan saqueando a los pueblos y poniendo al mundo al borde de la catástrofe universal. Como podrá verse fácilmente, las posiciones están muy claras: Los eternos colonialistas de pasados siglos y los gobiernos imperiales del presente quienes conservar y agrandar su poder mediante las armas, las guerras y la destrucción nuclear (si es necesario); por el contrario los trabajadores luchan por la igualdad, la paz y la libertad en el mundo.

2. Podría decirse que el FSM es producto de movilizaciones grandes y “espontáneas” en el mundo encabezadas por los jóvenes más valerosos y conscientes (con ideología anarquista y libertaria) dispuestos a enfrentarse al neoliberalismo salvaje y a la brutal privatización que había sido impulsada por la ministra Thatcher en Inglaterra y el presidente Reagan en EEUU. Los burgueses los bautizaron como “globalifóbicos, por odiar la globalización”, pero se les olvidó decir que se odiaba a la globalización capitalista que profundizaba la miseria en el 80 por ciento de la población mundial; a partir de entonces se les conoce como altermundistas. Fueron las protestas masivas durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Seattle, en noviembre de 1999 cuando nació la idea. Luego en enero 2000 vino la reunión de Antidavos que lanzó los argumentos necesarios para las siguientes reuniones del FSM.

3. Las tres primeras reuniones anuales del Foro Social Mundial se realizaron en Porto Alegre, Brasil, a partir de enero de 2001, cuando el PT de Lula había conquistado el gobierno de aquella enorme y bella ciudad y el mismo Lula se perfilaba como el futuro presidente de Brasil. (Recuerdo su intervención en el Foro, en 2002, /cuando tuve la oportunidad de asistir/ en un gran auditorio totalmente lleno en la Universidad Católica) A este Foro alternativo a la reunión de los más poderosos de gobiernos capitalistas de Davos, asistieron unos 50 mil simpatizantes que dormimos en grandes parques y estadios, incluso en hoteles para los que tenían para pagar. El predominio de jóvenes de 20 a 35 años le dio mayor combatividad y energía a aquella poderosa reunión que se realizó en decenas de mesas de análisis y salió en manifestaciones por lo menos en cinco ocasiones. Pero aquellos fueron los mejores tiempos del PT y Lula.

4. El Foro Social, desde su fundación, ha sido un evento plural, al margen de los partidos políticos y los gobiernos. Incluso se refleja esa búsqueda de independencia al fijarse Bombay (o Mumbai) como lugar del el cuarto Foro de 2004, cuando Lula ya estaba en el gobierno de Brasil. Sin duda esta estrategia de independencia permite ver al Foro como un lugar abierto de discusión y participación política. Sin embargo el Foro no ha podido ser de la sociedad porque los partidos y gobiernos, así como personalidades, que se asumen como progresistas intervienen tratando de “llevar agua a su molino”. Este punto ha ocupado, durante varios años, el centro de la discusión. ¿Hemos logrado con el FSM importantes avances en las luchas de los pueblos contra el neoliberalismo y la privatización? ¿Puede el Foro estar desviando la confrontación social directa contra el imperio? Estos son problemas básicos importantes a reflexionar y analizar.

5. El analista Immanuel Wallerstein apuntaba tres problemas que se registraban en el seno del FSM en 2004: 1. Tensión entre quienes insistían en mantener la fórmula de un foro abierto y aquellos que buscaban que el FSM se volviera “un movimiento de movimientos, tal vez algún día, otra Internacional; 2. Se registraba una participación desigual de Asia, África y Europa Central y del Este; 3. Debates por la estructura interna y el financiamiento del FSM, para ver qué tan independiente y democrática era su estructura. En el Foro de Mumbai se recomendó que ser foro abierto es indispensable porque cualquier desviación llevará a exclusiones y lo convertirá en un movimiento sectario más. Se criticó la consigna de “Otro mundo es posible” y se planteó que debería ponerse al “socialismo como objetivo”. Sin embargo, a pesar de las confrontaciones en el tercer y cuarto Foro, todos aprobaron abrumadoramente la necesidad de seguir adelante.

6. Pero las grandes reuniones del FSM sólo han representado una parte de la oposición a las reuniones de los gobiernos y empresarios más poderosos de Davos, de la OMC o de otras cónclaves que reúnen a los gobiernos de los países ricos. Tanto en Davos, como en Cancún (México) y otros países donde han convocado Bush y demás, han tenido que construir fortalezas con 10 o 20 mil militares (armados hasta los dientes) con el fin de frenar las protestas de los “globalifóbicos” o altermundistas que irrumpen con grandes protestas y luchas en las calles. Fue inolvidable la gran reunión de Cancún donde decenas de miles nos manifestamos para repudiar aquella reunión de septiembre de 2003 que buscaba terminar de asesinar a los agricultores de países pobres en un comercio desigual. El suicidio de nuestro compañero de protesta, el agricultor coreano Lee Kyung Hae en el momento más alto de la lucha, fue un golpe mortal a aquella reunión presidida por Bush.

7. A partir de 2005 las reuniones del FSM se han venido realizando en varios países y los acuerdos que salgan se analizan para reconstruir los movimientos de cada nación. Se presentan miles de ponencias en las decenas de mesas que se organizan por varios días. Por estar yo fuera de la Ciudad de México me he enterado poco de la organización del evento masivo, pero los programas enviados han dado una buena idea de lo que será. Ha habido mucha deficiencia en la comunicación con los activistas de los estados de la República y eso es lo que ha impedido conocer a los cientos de ponentes de las mesas. Sin embargo, es indudable que esta primera reunión del FSM en México permitirá que las decenas o cientos de organizaciones inscritas puedan establecer contactos y puntos de unidad y lucha para hacer más fuerte las batallas del pueblo mexicano. La coyuntura de estos días de enero, frente al gobierno proempresarial de Calderón, deberá aprovecharse.

Más textos de Echeverría aquí

¿Y EXACTAMENTE QUÉ QUIERE DECIR ESO DE "HUELGA LEGISLATIVA"?

Según El Universal, el FAP pretende hacer una "huelga legislativa" ante la privatización de Pemex. Nadamás que hay que hacer la pregunta: ¿Qué CHINGADOS es eso de "huelga legislativa"? ¿No ir a las curules--y por ende dejar que el PRI y el PAN hagan lo que se les pegue su chingada gana? Porfirio Muñoz Ledo tendrá que aclarar que es eso de la huelga entonces. Por lo pronto, aquí está la nota del Universal al respecto:


Prevé FAP huelga legislativa ante privatización energética

Anuncia Muñoz Ledo una mega marcha para las siguientes semanas; preparan PRD, PT y Convergencia proyecto en materia de energía

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Martes 22 de enero de 2008

20:41 El Frente Amplio Progresista (FAP) determinó esta noche hacer un llamado a los grupos parlamentarios del PRD, PT y Convergencia —diputados y senadores—, para iniciar una “huelga legislativa” en el que caso de que se presente una iniciativa con la intención de privatizar el sector energético.

Porfirio Muñoz Ledo, nuevo coordinador nacional del FAP, dijo lo anterior, luego de anticipar que el frente prepara un documento base para dar a conocer el proyecto en materia de energía que proponen estos tres partidos.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PRD, Javier González Garza, puntualizó que se trata de un acuerdo de “unidad absoluta” y, por tanto, ese partido no presentará ninguna propuesta legislativa en la materia.

Ello ante la versión de que senador Graco Ramírez había presentado un documento en ese sentido.

En esta reunión, nuevamente se registró la ausencia de Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, presidente y secretario general del PRD, respectivamente.

Muñoz Ledo manifestó que en estos días sostendrá una serie de reuniones con los grupos legislativos de los tres partidos, para establecer los pormenores de la llamada “huelga legislativa”.

“Programaremos una serie de acciones, participará la sociedad, los sindicatos, estudiantes, en el marco de una movilización nacional en las semanas que vienen”.

Esto es la primera acción que proponen los dirigentes de los partidos, enfatizó.


Otro que también se va a tener que definir es el güero González Garza. Porque primero sale con que los diputados del PRD van a tomar la tribuna de San Lázaro para impedir la privatización de Pemex. Pero luego dice que no van a hacerle caso al Peje. ¿Por fin?

Legisladores del PRD, en defensa del sector energético
jesusa cervantes

• Emprenderán acciones de resistencia

México, D.F., 21 de enero (apro).- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados “tomará” de nuevo la tribuna de San Lázaro y llamará a los correligionarios y ciudadanos a emprender acciones de resistencia civil, para impedir la aprobación de la reforma energética, adelantó Javier González Garza, coordinador de ese grupo parlamentario.

En entrevista, el líder de la fracción perredista comentó que ambas fracciones, de Cámara y de Senado de la República se han reunido para discutir las acciones que adoptarán en caso de que pristas y panistas pretendan imponer su mayoría en ese punto en particular. “Pero lo que necesitamos es hablar con mucha gente de afuera de las cámaras porque es un asunto de todos los mexicanos”, dijo.

González Garza puntualizó: “el petróleo de este país es muy distinto que el petróleo en Inglaterra o en Noruega. En este país, el petróleo esta ligado a raíces nacionalistas, profundas, y se tiene que tratar de otra manera. Es un asunto de negocios el petróleo”.

Dijo que el próximo fin de semana, durante la reunión plenaria de de su partido, los diputados y senadores definirán su postura en relación con la reforma energética.

Al preguntarle que si seguirían la ruta trazada por Andrés Manuel López Obrador, quien ha emprendido una campaña en defensa del sector energético, González Garza confesó que la fracción parlamentaria ya aprendió a andar sin Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que sí, hay muchos ejemplos, como cuando nos ha dicho que mantengamos una posición y presentamos otra (como sucedió con la aprobación al as reformas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)”, dijo.

El pasado miércoles 15, el nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, adelantó que una de sus prioridades sería sacar adelante las reformas energética y laboral.

En el PRI también se han dado pasos en ese sentido. El presidente de la Comisión de Energéticos del Senado de la República, Francisco Labastida Ochoa, lleva meses cabildeando una reforma en el sector energético. Lo que no se sabe a ciencia cierta es si el proyecto del PRI va en la misma dirección que el del PAN o sigue caminos distintos.

Sin embargo, el coordinador de ese partido en la Cámara, Emilio Gamboa Patrón, negó que el PRI lleve su propia reforma. Entrevistado en Cancún, Quintana Roo, donde ese partido realiza una reunión plenaria, previa al inicio del tercer periodo legislativo ordinario que arranca el próximo 1 de e febrero, dijo: “Lo primero que debemos esperar es que el gobierno de la república nos mande un proyecto de iniciativa”.

Y remató: “En la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, no vamos a trabajar sobre ninguna reforma energética. Vamos a esperar a que el gobierno de la república nos la mande y en ese momento empezaremos a analizarla, debatirla, discutirla y ver si la aprobamos o rechazamos. Nosotros vamos a esperar”.

Los reporteros le recordaron que en el Senado se discute una reforma en ese sentido, pero Gamboa se mantuvo en lo dicho: “Respeto mucho al Senado de la República, nosotros en la Cámara hemos reflexionado y analizado que esperaremos un documento de política energética del gobierno federal a través de su partido, Acción Nacional, para empezar a discutir”, dijo.

Indicó que el PRI está interesado en escuchar lo que tenga que decir el secretario de Gobernación sobre las reformas energética y laboral.

“Lo que sí tenemos claro es que no podemos rechazar de antemano, ninguna discusión de ninguna iniciativa, ya sea la energética o cualquier otra”, mencionó.


Y si no le van a hacer caso al Peje ¿Entonces exactamente QUÉ carajos van a hacer? ¿Hacer como que toman la tribuna pero sin evitar que se apruebe la privatización?

Digo, porque no nos hagamos, Gónzalez Garza; ya se han hecho guajes tu y tus diputados varias veces. Vamos a ver si lo que ahora dices es cierto o si es otro zavaletazo como el del primero de Diciembre de 2006.

¿O creen que ya se nos olvidó?

Una cosa sí les decimos, perredistas: si se vuelven a hacer PENDEJOS en San Lázaro, vayan diciéndole adiós a nuestros votos en 2009. Y estamos hablando del 53% de los votos que recibieron en 2006. Hacer PANTOMIMA para que parezca que están "protestando" cuando en realidad están PERMITIENDO la privatización de Pemex TAMBIÉN equivale a TRAICIONAR A LA PATRIA.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

VIDEO : COBERTURA NOTIBOTE DE CONFERENCIA DE AMLO

Nos envían el video de la cobertura NotiBote de la conferencia de AMLO del lunes 21 de Enero:




Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

VA DE NUEVO : EL JUEVES 24 ESTARÁ A LA VENTA EL DVD DE FRAUDE: MEXICO 2006

La semana pasada dimos a conocer que el DVD del documental de Luis Mandoki FRAUDE: México 2006 estará a la venta este jueves 24 de Enero.

Para los que no lo leyeron en este post...

http://senderodelpeje.blogspot.com/2008/01/estrategias-el-dvd-de-fraude-mxico-2006.html

...LÉANLO, POR FAVOR. Incluye la estrategia a seguir para usar el DVD como herramienta para quitarle a la gente la venda de los ojos.

Porque, la verdad, ya me está dando flojera tener que estar responde y responde emails preguntándome por el DVD cuando ya se había anunciado desde la semana pasada. Digo, NO MAMEN. Ya hasta parece que ni leen el blog.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Acepta López Obrador un debate con Creel Miranda sobre el tema de la privatización de la industria petrolera

• Nombra el presidente legítimo de México a César Yáñez Centeno como su representante


El lunes 14 de enero del presente sostuve que:

“Tengo información acerca de que hay un acuerdo entre las cúpulas del PRI y el PAN para entregar el petróleo a empresas extranjeras.

Los promotores principales de este acto de traición a la Patria son las siguientes personas: Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida Ochoa y Jesús Reyes Heroles González Garza”.

De igual modo emplacé a estos personeros, uno por uno o todos juntos, a un debate público.

El día de ayer, el senador Santiago Creel expresó que estaría dispuesto a debatir el tema de la privatización del petróleo, que promueve el gobierno espurio de Felipe Calderón.

En consecuencia, informo que le he pedido al coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Legítimo, César Yáñez Centeno, para que de inmediato busque al senador Creel Miranda, quien podrá designar a su representante para fijar el día, la hora, el lugar, el formato y las condiciones para llevar a cabo el encuentro de cara a la Nación.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

RADIOBEMBA PRESENTE EN LA COBERTURA DEL FORO SOCIAL MEXICO



Archivo de programas (Óscar González, Rosario Ibarra de Piedra):

http://fsm2008.radiobemba.org/

Cobertura en directo desde el 22 al 26 de enero.

Escúchanos en linea aquí:
http://stream.radiobemba.org:8100/listen.pls


Sólo por:

www.radiobembafm.org

----------------------------

Noticias anteriores

PAPI COMPRAME UNA KALASHNIKOV (01.21.08)
SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO HUETAMO 2 (01.20.08)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MOURIÑO (01.18.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 48 - ENERO 13 DE 2008 (01.16.08)
SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO HUETAMO (01.14.08)
POR ESO LOS LLAMAMOS MEDIOS CHAYOTEROS (01.11.08)
EL SENDERO VS. PRESIDENCIA (01.11.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
VERIFICAR AFILIACIONES (12.30.07)
LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA II (12.28.07)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
HECTOR LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA (12.21.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

CONFERENCIA PRESIDENTE LEGITIMO 21 ENERO 2007

Conferencia para informar sobre los formatos que elaboraron miembros de la Asociación de Abogados Democráticos de México




http://video.google.es/videoplay?docid=-5971588910837217410

http://resisteacapulco.blogspot.com

Tiene el gobierno fondos para desarrollar Pemex

Los ingresos van al erario, según información oficial

Israel Rodríguez J.

El gobierno federal posee los suficientes recursos para destinarlos al desarrollo de la infraestructura productiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin necesidad de la participación de la inversión privada, según se constata en el análisis de los informes más recientes sobre finanzas públicas y de los resultados financieros de la empresa.

Sin embargo, la renta petrolera en el país se ha utilizado como una de las principales fuentes de ingreso de las finanzas públicas y no como una herramienta para la expansión del sector energético o, en todo caso, del sector petrolero de México.

La renta petrolera se define como la diferencia que existe entre el precio de la venta del petróleo y su costo de extracción. Esto significa que si en promedio el extraer un barril de petróleo en el país tiene un costo promedio de ocho dólares y se vende en los mercados internacionales en aproximadamente 80 dólares, la renta petrolera equivale a 72 dólares por barril.

De acuerdo con el último informe financiero de Pemex, al 30 de septiembre de 2007, la paraestatal reportó ventas totales por 808 mil 128 millones de pesos y un costo de ventas más gastos operativos de 375 mil 339 millones de pesos, es decir, que la renta petrolera fue de 432 mil 789 millones de pesos.

Lo anterior, contrasta con el principal argumento que se ha dado por parte de los grupos que quieren abrir el sector, encabezados por la Secretaría de Energía, Georgina Kessel y el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y legisladores del PRI y PAN, que consiste en señalar que el país no cuenta con recursos para financiar la expansión de la industria.

El mismo informe señala, sin embargo, que al cierre del tercer trimestre de 2007, la paraestatal entregó o pagó al fisco; entre impuestos, derechos y aprovechamientos, 457 mil 341 millones de pesos, es decir, tuvo que entregar la totalidad de la renta petrolera más 25 mil millones de pesos, aproximadamente.

Según la última información disponible de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al mes de noviembre de 2007, las finanzas públicas registraron un superávit fiscal, es decir, más ingresos que gastos, por 192 mil 98 millones de pesos, como resultado de haber obtenido ingresos por 2 billones 35 mil 500 millones de pesos y de haber realizado gastos por un billón 874 mil 615 millones de pesos.

Esta favorable evolución de los ingresos presupuestarios se explica en gran medida con el positivo comportamiento de los ingresos petroleros que a noviembre del año pasado fueron de 753 mil 153.3 millones de pesos, lo que representó 37 por ciento del total. Esto quiere decir que de cada peso que ingresó al gobierno 37 centavos provinieron directamente del petróleo.

Es importante señalar que esta proporción es mayor si se considera la recaudación proveniente del impuesto al valor agregado de las gasolinas y los excedentes petroleros, éstos últimos se estima que ascendieron a noviembre del año pasado a 113 mil 399 millones de pesos.

En contraste se observó que el gasto público se concentró en el gasto corriente que ascendió a un billón 231 mil 836 millones de pesos, cifra que representa el 61 por ciento del gasto total, seguido por el gasto no programable que significó 25.5 por ciento y que se conforma principalmente por el costo financiero de la deuda y las participaciones federales a los Estados de la República.

A este respecto, el especialista y consultor en temas financieros, Mario Di Costanzo afirmó: “Es obvio que esta situación muestra, entre otras cosas, la elevada carga fiscal que tiene Pemex y que sin lugar a dudas no se mantendría para las empresas privadas que entrarán al negocio del petróleo, en virtud de que ninguna empresa del mundo, aceptaría o sería rentable, con esa carga fiscal”.

El también secretario de la hacienda pública del autodenominado gobierno legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, indicó que a pesar de que tanto Felipe Calderón como los legisladores del PRI y del PAN han señalado que la reforma energética que se presentará no buscará la privatización de Pemex, pero el simple hecho de permitir la inversión privada en los procesos de refinación, exploración, distribución y comercialización del petróleo, implicaría la transferencia o cesión de buena parte de la renta petrolera que es de todos los mexicanos, a compañías privadas extranjeras, advirtió.

Alertó que la inversión privada o empresas trasnacionales que entren al “nuevo negocio” no aceptarían hacerlo ante tal “carga fiscal” por lo que necesariamente a ellos se les aplicaría una tasa fiscal diferente y más reducida, lo que les permitiría adueñarse de la “renta petrolera”.

Más de pemex aquí

BANCO SANTANDER "LE LEYO LA CARTILLA" A CALDERON

Para los que no crean que se viene el desplome economico como nunca


PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro

En Acapulco

El pasado miércoles 16 de enero, en Acapulco Guerrero, se realizó la 12va Asamblea Anual del Grupo Santander, propietario, obviamente de Banco Santander. La reunión contó con la presencia de Felipe Calderón y de Francisco Luzón López, el número dos de Banco Santander a nivel mundial y jefe de las operaciones de éste en América Latina. Entre los dos, Calderón y Luzón, se dio un intercambio, una especie de confrontación, que refleja muy claramente la gravedad de la situación financiera del país y del mundo. El intercambio entre los dos personajes fue precisamente en torno a la magnitud del colapso financiero global, la caída de la economía norteamericana y el impacto que todo esto puede tener sobre México.

Inicialmente, Luzón lleno de elogios a Calderón, diciendo que en estos últimos 12 meses, México se había convertido un país " macro económicamente normal", que se alejaba de las tentaciones "populistas" y del "camino hacia la nada" que han tomado otros países en América del Sur. Luzón le reconoció a Calderón el haber eliminado los "obstáculos micro y macroeconómico" para el avance de las reformas estructurales que, según él, "México necesita". Por todo esto, dijo Luzón, México esta en condiciones de poder resistir una recesión de la economía norteamericana siempre y cuando esta sea "corta y moderada".

Sin embargo, y después de todos estos "reconocimientos", Luzón fue al grano y le dijo a Calderón: " Si me lo permite, le voy a revelar un secreto que esta comunidad de inversores y analistas guardan con el mismo celo con el que los caballeros templarios custodiaban el santo grial…Pese a nuestro optimismo racional sobre el futuro a corto plazo de la economía internacional, ninguno de nosotros le recomendaríamos que descartara totalmente un escenario peor de lo esperado, con menos crecimiento, más inflación y mucho mayor volatilidad…Siempre hay que estar preparado para lo peor, porque lo peor puede ocurrir…"

DE REBELIÓN HOY.

22-01-2008

La caída de las bolsas internacionales: pasó lo que tenía que pasar

Juan Torres López

El 21 de enero de 2008 se convirtió en otro lunes negro de las bolsas internacionales.

La caída es espectacular: el valor bursátil de las 35 mayores empresas españolas ha caído 101.000 millones de euros en 14 días, casi el 20% de su cotización. En las bolsas asiáticas se perdía ayer entre el 5 y el 7% de los valores, en México el 5% ... y hoy vendrá Nueva York, mientras seguramente sigan cayendo todas las demás.

Es normal que todo el mundo se pregunte lo qué está ocurriendo y qué es lo que previsiblemente pueda ocurrir en los próximos días y semanas.

La respuesta es elemental: lo que está pasando es, sencillamente, la consecuencia lógica del estado de cosas en que se encuentran las relaciones financieras en nuestros días. Yo mismo lo vaticiné en un artículo anterior publicado el pasado 10 de septiembre (Diez ideas para entender la crisis financiera, sus causas, sus responsables y sus posibles soluciones).

Como es sabido, en los últimos años los mercados financieros y la actividad de los bancos han cambiado de naturaleza.

Antes, los bancos se dedicaban preferentemente a recoger los recursos de los ahorradores para ponerlos a disposición de los inversores o de los consumidores manteniendo un volumen mínimo de reservas para hacer frente a los reintegros. De esa forma alimentaban constantemente la economía productiva con la financiación más o menos necesaria. Hoy día, los dedican preferentemente a comprar "papel", es decir, a comprar y vender activos financieros (títulos de todo tipo, contratos de cualquier naturaleza, seguros, reaseguros...) en lugar de dedicarlos sobre todo a hacer que la economía real funcione más y mejor. Y, además, las reservas de garantía se han reducido al mínimo e incluso han desaparecido en muchos casos.

Lo hacen porque es muy rentable. Gracias a las nuevas tecnologías que permiten realizar operaciones a cada segundo, en cualquier lugar del mundo y con coste prácticamente nulo, y gracias a la libertad total con que se cuenta para llevar el dinero de un sitio a otro del mundo, se pueden realizar operaciones constantemente y así obtener grandes rendimientos de los cambios de precios que continuamente se producen.

Esto es tan rentable que cada vez se hace más, de modo que cada vez hay más recursos dedicados a estas operaciones especulativas. Las empresas ganan más en estas operaciones que en la economía real, y sus propios directivos las gobiernan para tratar de obtener ganancias en las bolsas o para que sus acciones sean atractivas a los demás inversores especulativos.

El problema es que esas actividades son muy rentables precisamente porque son .... ¡muy inseguras!Leer más...

22-01-2008
Entrevista con el crítico cultural Harold Bloom
Lo que estamos viendo es... la Caída de EE.UU.”

Eva Sohlman
The Womens International Perspective

“Un tercio oligarquía, un tercio plutocracia, un tercio teocracia.” Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Harold Bloom: profesor de literatura de Yale y crítico cultural, es uno de los intelectuales más destacados y provocadores de EE.UU. Siempre se ha pronunciado sin inmutarse a favor de lo que llama “la lucha por la verdad y la belleza,” ganándose numerosos enemigos al hacerlo, pero también algunos amigos. Como una de las primeras voces críticas contra el gobierno de Bush y la guerra en Iraq, Bloom terminó en una posición difícil con la sátira “MacBush” en 2004. Últimamente provocó indignación en todo el mundo por haber calificado a Harry Potter de “basura”. Hablando en su hogar en New Haven, donde se recupera de un reciente problema de salud, Bloom, pálido y débil, parece encarnar simbólicamente lo que llama el “lamentable estado de la nación.”

“Tengo 77 años y nunca he visto a este país en un estado tan miserable. Es una locura. Lo que estamos presenciando es la Caída del Imperio Romano, sólo que ahora es la caída de EE.UU., la gloria de nuestro Imperio. Esta guerra es lo que Partia fue para Roma.

“El horror de lo que sucede en Iraq excede mis peores temores de hace cinco o seis años (después de la llegada al poder de Bush). Estoy horrorizado ante el desastroso error involucrado. Hay que imaginarse la locura total que significa tratar de ocupar a un gran país árabe en medio del mundo árabe, una cultura de la que sabemos poquísimo, y que habla un lenguaje que sólo habla un puñado de nuestros especialistas, con fuerzas armadas sobre las que sólo tenemos un control limitado y con un gran ejército de soldados privados... Todo el asunto es un escándalo... una serie de mentiras. No comprendo la motivación para la guerra, pero sospecho que la verdadera razón para la guerra, que se podría sospechar en un país que es un tercio oligarquía, un tercio plutocracia, y un tercio teocracia, es que simplemente es una máquina de hacer beneficios.”Leer más....

MENTIRAS Y MEDIOS.

22-01-2008
Otro tema que oculta la gran prensa y que ahora se publica en un libro
Hay estadounidenses deseando acusar a Bush y Cheney

Ernesto Carmona


A George Bush le queda menos de un año de presidencia, pero hay gente en EEUU que aún quisiera destituirlo en un juicio político (en inglés, 'impeachment') y juzgarlo como a un dictador, por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad internacionales y domésticos, pero el seudo emperador ya consiguió el 'perdón' sin juicio de la cúpula del partido Demócrata'.

Técnicamente, cualquier congresista puede introducir la acusación, alegando un gran crimen o un delito menor. La Cámara de Representantes entonces debe resolver si investiga o no. Si hubiera investigación, el comité judicial votaría si la Cámara recomienda determinados artículos. Luego votaría si envía la acusación al Senado para un juicio. Después del juicio del Senado, se necesitan 67 votos para condenar y destituir al Presidente. En EEUU han acusado a Andrew Johnson (1865-1869) y a Bill Clinton (1993-2001), quien sólo fue procesado, pero ni uno ni otro fue condenado ni destituido. Richard Nixon dimitió cuando su acusación parecía inevitable.

Los grandes medios de EEUU y América Latina ocultan que desde hace tres años existe un movimiento que hace campaña para acusar y destituir legalmente al presidente y a su vicepresidente, Dean Cheney, por mentir y cometer crímenes de guerra contra la población civil de Irak. En el último año de su mandato, Bush insiste –afiebrado– en atacar a Irán, convencido que otra guerra revertirá el colapso de la economía estadounidense, mientras los grandes medios cubren con generosidad las primeras escaramuzas de una nueva competencia por la Casa Blanca, donde todos los precandidatos republicanos y demócratas prometen continuar con todas las guerras del imperio, salvo pequeñas diferencias sobre la intensidad letal de la injerencia imperial.

12 razones para acusar a Bush:Leer más...
22-01-2008
El precio de una cena

Jesus Valencia

Don Juan Carlos, rey de España por la gracia de quien sabemos, cumplió 70 años. Llegado a este onomástico, decidió cambiar el protocolo de los 69 anteriores: si aquéllos fueron celebrados en la intimidad familiar, éste tendría el máximo realce. Como requieren los protocolos, invitó a los grandes del Reino para que participasen en tan fastuosa celebración.

Dio inicio el ceremonial en el salón de Los Austrias, donde tuvo lugar el besamanos. Los grandes de España rindieron pleitesía a su monarca: atuendos de gala, sonrisas ensayadas, cervices reverenciales...La corte española -incluido Ibarrtexe- reafirmó su reconocimiento a la Corona que nos rige. Acabado el besamanos, se trasladó el cortejo al salón de los Borbones, donde tuvo lugar la regia cena. La composición de cada mesa estaba perfectamente calculada. La que asignaron al lehendakari era una visualización casi acabada de la España integral. El príncipe heredero encarnaba a la monarquía y su proyección de futuro; la Constitución, como instancia vertebral, estaba referenciada en Peces Barba, uno de los padres de la misma; el Gobierno de la nación estaba presente en la figura de su vicepresidenta; Rajoy personificaba a la oposición, elemento nuclear en un régimen de democracia pluripartidista; Solana expresaba la vocación europeista del Reino. ¿Cómo encajaba Ibarrtexe en aquella mesa? ¿Por qué él y no otro presidente autonómico? El lehendakari es una pieza clave para al resto de las instancias con las que compartía mantel. Sólo un cortesano incondicional puede frenar los impulsos independentistas de Euskal Herria y garantizar su integración en España.Leer más...



DEL PROCESO.

Mouriño: autoridad y autoritarismo
alvaro delgado México, D.F., 21 de enero (apro).-

Pocos días antes de la toma de posesión de Felipe Calderón, del 1 de diciembre de 2006, Juan Camilo Mouriño Terrazo, coordinador todavía del equipo de transición y perfilado como jefe de la Oficina de la Presidencia, le ofreció a Manuel Espino aceptar una embajada a cambio de dejar la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).

El madrileño de nacimiento, gallego de formación y mexicano por adopción, cuya doble nacionalidad está pendiente de aclarar, se reunió con Espino y con Enrique Navarro, secretario de Fortalecimiento Interno del comité nacional del PAN, con el fin de advertirles que dejaran sus obligaciones partidistas a cambio de cargos en el gobierno federal que empezaría en unos días.

El plan estaba claro, les anticipó: Calderón tomaría el control del PAN y era mejor que ambos, lo mismo que el resto del CEN, presentasen su renuncia. Y, en caso de no hacerlo, de todos modos el Consejo Nacional, que entre otras facultades tiene la de elegir presidente de ese partido, sería totalmente calderonista.

“Nosotros vamos por la mayoría del Consejo Nacional y es muy sencillo: a los que no estén con nosotros los vamos a convencer, ofreciéndoles puestos en el gobierno”, les dijo Mouriño a Espino y a Navarro. “Sí, vamos a darles cargos”, aceptó, con cinismo.

Y así fue: la compra de conciencias en el PAN fue la divisa de Mouriño mediante la cual logró cumplir la orden de Calderón imponiendo a Germán Martínez en la presidencia de ese partido y ahora, en pago a ese y a otros servicios, lo nombra secretario de Gobernación para que actúe de manera análoga en un objetivo muy claro, uno de varios: la entrega de los recursos energéticos a los particulares, nacionales y extranjeros.

Pero del estilo de Mouriño sabe bien no sólo la facción antagónica a Calderón en el PAN --que no es la ultraderechista Organización Nacional del Yunque, con la que pactó--, sino un personaje que vive inscrita en la nómina gubernamental, pero que políticamente está en el limbo: Josefina Vázquez Mota.

La exsecretaria de Desarrollo Social, cuya información fue clave para tramar el uso de los programas sociales mediante el padrón electoral instrumentado por Diego Hildebrando Zavala --otro cuñadazo como Juan Ignacio--, paga las insidias de Mouriño: es sólo formalmente secretaria de Educación Pública y, en los hechos, subordinada de Elba Esther Gordillo, quien domina amplias parcelas de poder político y económico por decisión de Calderón.

Los panistas de Campeche, donde se asientan los negocios de la familia Mouriño --que en los ochenta llegó sin un centavo, aunque pronto una amistad con el exgobernador priista Abelardo Zavala--, saben mejor que nadie los modos de Mouriño: erigido como jefe máximo del PAN, en realidad un cacique, impone líneas, remueve dirigentes, designa candidatos, veta adversarios, expulsa a disidentes…Leer más....

La narcopolitica

jorge carrasco araizaga Agua Prieta, Son., 21 de enero (apro).-

A Nahum Acosta Lugo lo perdió la presunción. Acostumbrado a gestionar favores, usó su nombramiento como director de área en la Coordinación de Giras Presidenciales para abrir puertas en los círculos centrales de poder a quien se lo pidiera en esta ciudad fronteriza, donde desarrolló las relaciones que ahora lo tienen bajo sospecha de haber servido al narcotráfico desde Los Pinos.

Abandonado a su suerte por quienes fueron sus promotores en el PAN, Manuel Espino Barrientos y Francisco Búrquez Valenzuela, Acosta Lugo cayó en medio de la guerra partidista en el estado. No fue la primera vez que aquí se desatan escándalos por las señaladas relaciones de gobiernos locales del PAN con el narcotráfico. En su momento ocurrió lo mismo con el PRI.

Asiento tradicional de poderosos grupos de traficantes de drogas, armas y personas, Sonora fue para el exfuncionario de Los Pinos el principio y el fin de una veleidosa vida político-burocrática cuyo siguiente objetivo era la presidencia municipal de Agua Prieta. De organizador de masas del PRI a uno de los cuadros "más entusiastas" del PAN, y con un breve pasaje en el PRD, a Nahum Acosta se le recuerda en Agua Prieta por llevar una intensa vida pública, incluidas sus relaciones con personajes del narcotráfico, entre ellos los Paredes y los Beltrán Leyva, operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sus vínculos con Arturo Beltrán Leyva “El ingeniero” o “El Barbas” lo tienen bajo arraigo en una investigación por delincuencia organizada, acusado de filtrar la agenda presidencial al grupo de “El Chapo”.

Identificado inicialmente por la familia como un "exitoso ingeniero al que Nahum conoce desde hace unos seis meses", Beltrán Leyva fue señalado a principios de los noventa como uno de los constructores de un complejo túnel para el paso de droga hacia Arizona.

Cuando esta obra se descubrió, la familia Beltrán Leyva salió de la ciudad, pero "El ingeniero" regresaba con frecuencia. Difundida la versión de los contactos que el narcotraficante sinaloense tenía con Acosta Lugo, la familia del exempleado de Los Pinos considera ahora que "probablemente lo conocía y convivieron, pero en ningún caso como cómplice o encubridor".

El número telefónico del “El ingeniero” en el celular de Acosta Lugo es uno de los elementos en los que la Procuraduría General de la República (PGR) fundamenta las acusaciones contra el exdirector de Giras, cuya oficina dependía directamente de la Secretaría Particular de la Presidencia, controlada por el PAN sonorense, y en la que Nahum Acosta destacó a pesar de su pasado antipanista.

La PGR busca confirmar también la relación de Acosta Lugo con Héctor Beltrán Leyva El H, con cuya esposa entró en contacto el acusado a finales de 2004 para rentar una casa que el operador de “El Chapo” tiene en Huixquilucan, Estado de México. En dicha entidad se han ubicado varias propiedades de esa familia sinaloense.

Es más conocida la relación de Acosta Lugo con el grupo denominado Los Paredes: se le veía con Marcos Paredes, el único de los hermanos que sobrevivió a una matanza ocurrida el 3 de mayo pasado en el restaurante “Los Tulipanes”, de Agua Prieta. Luego del atentado contra la familia, varios de cuyos integrantes tenían antecedentes en Estados Unidos por tráfico de cocaína, Marcos se fue al Distrito Federal a pesar de los negocios que tiene en Sonora.

A Nahum Acosta Lugo le gustaba ostentar y hacer sentir su cargo, recuerdan políticos de esta ciudad, a donde el acusado llegó a mediados de los ochenta para hacer su carrera política. Su concuño Luis Anguiano Fernández dice que en Agua Prieta "resulta casi imposible no tener relación con algún pollero, traficante de mercancías ilegales, carros chuecos o narcotraficantes, sin que esto implique que los solapes y mucho menos que seas su cómplice por el sólo hecho de convivir con él en algunas actividades de carácter público, privado, familiar o social. Son relaciones circunstanciales".

En entrevista con Proceso, Anguiano Fernández (casado con una hermana de Evelia Mejía, esposa de Nahum Acosta) enumera las razones de ese contacto forzoso: en una ciudad como ésta, incluida en la ruta de la delincuencia organizada, los integrantes de ésta "son tu excompañero de clases, tu vecino, tu cliente, o tus hijos van a la misma escuela que los suyos. Estoy seguro que esta es la clase de relación, no complicidad, que mi concuño pudiera tener con algún narcotraficante. Al presidente lo están engañando".Leer más...

LA CENSURA DE CENTRO A CINTIA BOLIO

A finales del año pasado, Jenaro Villamil publicó un reportaje en Proceso en el que daba a conocer como el periódico El Centro, del DF, había sido presionado por el gobierno ESPURIO para que cambiaran su línea editorial--que le daba a AMLO buena cobertura y le resultaba incómodo al CEROTE CON PATAS y a su CaMoTe Mierdiño.

Pues resulta que uno de los cambios editoriales fue el despido de CINTIA BOLIO, monera que hizo en El Centro sus mejores cartones políticos hasta ese entonces.

Algunos de los detalles de lo ocurrido nos los envían en este email (aunque, aclaramos, no fue Cintia quien nos envió la información, sino una lectora, y que la información viene de CARTONCLUB):

Solidaridad con Cintia Bolio. Boicot al periódico "El Centro".

UN CASO MÁS DE CENSURA

En dias pasados dejamos de ver publicados los dibujos editoriales de nuestra colaboradora Cintia Bolio en el Diario El Centro de la Ciudad de México donde desde hace casi 1 año colaboraba con sus cartones de Opinión...¿las razones...
Cintia nos explica:

"Notmusa decide editar un diario de información general en 2007, abriendo la convocatoria para cartonistas a través de su diario Récord. Esta convocatoria me otorga un lugar en el diario El Centro, que nace en marzo del año pasado. Se me invita como parte del personal izquierdoso que, se pretendía, diera equilibrio al diario pero, cambios en la dirección ocurridos en octubre van cargando la línea editorial aun más a la derecha y es a mediados de diciembre cuando El Centro decide divorciarse de mis cartones (sin dificultad, al no existir contrato), al considerarlos editorialmente ‘incompatibles’ con su proyecto. En fin. Es una pena perder el espacio, desde luego, y ver que un diario tan joven tenga esta vocación conservadora que se niega a criticar al sistema. Elaborado ya mi duelo moneril, puedo decir que fue bueno mientras duró, y me llevo el buen ritmo que desarrollé como cartonista en sus páginas. Es una pena."

CARTÓNCLUB extiende un abrazo solidario a nuestra colega y colaboradora Cintia Bolio ante el injusto cierre de su espacio editorial en el diario El Centro, espacio en el que nuestra monera abrió un nuevo capítulo en la historia de la caricatura en México al ser la primera mujer cartonista al frente de un espacio de opinión diario. La monera, publica habitualmente en CARTONCLUB, la revista El Chamuco y ha participado entre otros en La Jornada y Milenio

En CARTÓNCLUB estamos por el derecho a ejercer la crítica humorística y la plena libertad de expresión, por lo que lamentamos este hecho que atenta contra estos derechos y expresamos nuestro rechazo ante todo acto de censura.


La galería de cartones de Cintia Bolio en Cartonclub se puede ver en este link:
http://www.cartonclub.com.mx/?id=13&idart=193

El blog de Cintia está en esta dirección:
http://purasevas.blogspot.com

Eso sí: Cintia sigue publicando sus historietas en El Chamuco.

Chin. Ayer yo vi a Cintia y ni me había enterado de este asunto. Desde El Sendero del Peje le enviamos nuestra solidaridad a Cintia y nuestro REPUDIO a El Centro por agachones y ojaldras. Bonita manera de practicar la "libertad de expresión" de esos hijosdesuchi. Y tan bien que habían empezado. De plano yo sí me sumo al boicot del Centro. No se le puede dar dinero a los que en vez de informar, censuran.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

CUALQUIER PARECIDO CON LOS PANISTAS ES MERA COINCIDENCIA

Nos mandaron el siguiente puntacho:

MAS CLARO NI EL AGUA

Así es la vida laboral: ***Cualquier parecido con la realidad es Mera coincidencia***
'El muchacho termina el bachillerato y no tiene ganas de estudiar nada. Como el padre es un tipo de renombre, lo aprieta:

- ¿Ah? ¿No quieres estudiar huevón? Bueno, yo no mantengo vagos, así que vas a trabajar. ¿Estamos?

El padre, que es un hombre con mucho dinero y metido en la política y tiene algunos amigos políticos, dada su larga trayectoria, trata de conseguirle un empleo y habla con uno de sus compañeros de partido que están en este momento en el gabinete, y le dice:

- Rodríguez, ¿Te acordarás de mi hijo? Bueno, pues fijate que terminó el bachillerato y no quiere estudiar el pinche muchacho ahorita. Si puedes, necesitaría ya un puesto como para que empiece a trabajar, mientras decide si va a seguir una carrera... El asunto es que haga algo y no vague ni pase en la casa haciendo nada, y así a ver si se compone y hace algo de provecho. ¿Me entiendes?

A los tres días llama Rodríguez:

'Tito, ya está. Asesor del Presidente de la República. Unos $90.000 al mes, Belleza Verdad!!!!!!!!!!!!
- 'No, no chingues, Rodríguez ! ¡Es una locura!, Recién empieza. Tiene que comenzar de abajo y, con mucho dinero, se va a poner peor.

A los dos días, de nuevo Rodríguez:
- Tito, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Asistente Privado de un Diputado. El sueldo es más modesto, de $40,000 al mes... ¡No, Rodríguez!, ¡Acaba de salir de la prepa! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar. ¿Me entiendes?

Al otro día:

- ' Tito, ahora sí'... Jefe de compras en la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones, ya está, claro que el sueldo se va muy abajo... Serán $30,000, nada más.

- Pero Rodríguez, ¡por favor!, Consígueme algo más modesto. Va empezando... Algo de unos $5,000 ó $ 6,000.

- 'No, eso es imposible, Tito.
¿Por qué ?
- Porque esos cargos son por concurso, necesita: currículum, inglés, título Universitario, haber hecho por lo menos una maestría o un post-grado en el extranjero, haber hecho méritos, estar afiliado a un sindicato... Antecedentes... Y por supuesto, experiencia previa. Está cabrón, Tito, está cabrón. Trabajos así no se encuentran fácilmente....


Curiosamente, hoy en día la estrategia favorita del PAN para comprar voluntades es ofrecer chambas a advenedisos, inexpertos y huevones.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

José Blanco

Derecho vs derecho

Hace dos semanas escribí en este espacio: “La salida de W Radio de Carmen Aristegui… es una prueba contundente de que en México ubicamos los derechos derivados de la capitalización realizada sobre un bien público por encima del derecho a la libertad de expresión”.

En su última entrega la propia conductora escribió: “El debate se centra en si se puede o debe colocar la llamada libertad de empresa por encima de la libertad de expresión o de las libertades fundamentales de periodistas y ciudadanos. El caso W ha tocado seriamente esa fibra”. Ése es, sin duda, el núcleo de un problema que es a un tiempo jurídico y político.

Mainstream es un anglicismo (literalmente corriente principal) que se usa para referirse al pensamiento o las preferencias aceptadas mayoritariamente por una sociedad. El término ha cobrado fuerte relevancia en los estudios actuales sobre los medios de comunicación de masas, que han adquirido peso decisivo en las creencias y en la formación de opiniones en la sociedad actual.Leer más...

Luis Hernández Navarro

La disputa por la hegemonía cultural iberoamericana

Un pequeño escándalo estalló durante 2003 en el mundo cultural mexicano. La casi desconocida pintora Mónica Roibal ganó un concurso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con una imagen de Emiliano Zapata, en la que el caudillo sureño era representado más como señorito andaluz que como el dirigente de una revolución agraria. La artista resultó ser esposa de Antonio Navalón, representante del poderoso grupo Prisa en México.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

El barco de gran calado quedó en chalupa xochimilca

El gobierno no tiene plan de contingencia ante la crisis, que ayer evidenció la BMV

Desde la devastadora crisis económica de los “errores de diciembre”, la única creatividad mostrada por los gobernantes en turno ha sido la de justificar con frases huecas el desastre provocado por los cada vez más recurrentes huracanes económicos formados en el vecino del norte.

Fox llamaba “atorón” al brutal efecto que en la economía mexicana tuvo la recesión estadunidense al inicio de su sexenio. Tan elevado concepto lo repitió a lo largo de su estancia en Los Pinos, y entre “atorón” y “atorón” el resultado económico de su administración fue el peor de los últimos 25 años, sólo superado por el de Miguel de la Madrid.

A pesar de ello, el de las ideas cortas y la lengua larga nunca dejó de presumir que “la economía mexicana está más fuerte que nunca”, y a coro con Martita aseguraba que “en México no hay crisis, ni plan B, ni emergencia, ni contradicciones, ni desaceleración económica”. Nada de eso, pero el resultado concreto fue un “crecimiento” promedio anual de 0.63 por ciento en el trienio, que se prolongó con la recesión estadunidense, amén de la creciente cancelación de empleos, la expulsión masiva de mano de obra y el incremento de la deuda social.Leer más...

Ahí les hablan a esos traidores a la patria fecal y cía.....

Fue el mayor ingreso en la historia de la empresa; queda como la más próspera de AL

Ganó Pemex 38 mil mdd en 2007 por exportaciones de crudo

El mayor contribuyente fiscal del país vendió al exterior un millón 686 mil barriles diarios

Los recursos fueron 9.3% superiores a los de 2006 por el alto precio del petróleo

Israel Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este lunes que en 2007 obtuvo casi 38 mil millones de dólares por exportaciones de crudo, el mayor ingreso de divisas en la historia de la petrolera, con lo que se consolidó como la empresa más próspera de América Latina, pero también como el mayor contribuyente fiscal del país.

Al exportar un volumen promedio diario de un millón 686 mil barriles de petróleo en sus calidades Istmo, Maya y Olmeca durante el año pasado, Pemex generó un ingreso acumulado de 37 mil 947 millones de dólares, en flujo de efectivo, que representa la captación de recursos más alta registrada en su historia por dicho concepto.

Política oficial perversa

Al respecto, diversos expertos consideraron que Pemex genera los suficientes recursos para su desarrollo; sin embargo, la aplicación de una política perversa busca debilitar deliberadamente a la compañía más importante de México y de América Latina.Leer más...

EL ESPAÑOLITO LE LAME LAS PATAS AL PRI

Tanto que chingaron los panistas durante DÉCADAS con que el PRI era la perdición, y ahora resulta que el CaMoTe de fecal (o sea el Mierdiño) le lame las patas. Esto con el afán de que no la hagan de tos los priistas con la privatización de Pemex. Dice El Universal:

Reconoce Mouriño “relevancia” del PRI en el país

Sostiene el secretario de Gobernación una reunión con Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional

Jorge Ramos Pérez
El Universal
Ciudad de México
Martes 22 de enero de 2008

13:16 Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, se reunió hoy con Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que "durante la conversación se intercambiaron puntos de vista sobre la relación institucional existente entre el gobierno federal y el PRI".

El secretario de Gobernación, precisó la dependencia, "reconoció que este partido cuenta con gran relevancia en nuestro país en virtud de los gobiernos estatales y municipales, así como de los grupos parlamentarios emanados de este instituto político".

El encuentro con Paredes busca mantener una interlocución "constante y constructiva" con el PRI, "misma que buscará sostener con todas las fuerzas políticas de nuestro país en beneficio de los mexicanos".


Ya nomás le faltó decir "cobran barato y se mueven rico."

Ah, pero los lambegüevos de la derecha insisten en que no hay tal cosa como el PRIAN.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

SE SUBE MARCELO EBRARD AL RING CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX

Que bueno que por lo menos UN gobernador perredista se ponga a criticar la intención del gobierno ESPURIO para privatizar Pemex (a los otros evidentemente SE LES FRUNCIÓ EL CULO). Hoy dijo lo siguiente Marcelo Ebrard:


Llama Ebrad a estar atentos ante venta de Pemex

Critica el jefe de Gobierno del Distrito Federal la política económica que se ha seguido desde hace 15 años en el país, ya que ha dado resultados negativos desde el punto de vista social y humano

Alberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México
Martes 22 de enero de 2008

13:06 Al inaugurar el Foro Social Mundial México 2008, que congrega a líderes sociales del país, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, llamó a los asistentes a estar atentos contra la estrategia que pretende modificar el status legal de Pemex para su venta.

En la plancha del Zócalo capitalino y ante aproximadamente un millar de personas, el mandatario local criticó la política económica que se ha seguido desde hace 15 años en el país, pues ha arrojado resultados negativos desde el punto de vista social y humano.

“Sin embargo, todavía se quieren emprender otras acciones, por eso tenemos que estar atentos, tenemos que estar preparados, porque lo que sigue y ya sabemos, es el intento de modificar el estatus legal del sector energético mexicano, particularmente de Pemex”, fustigó.

Lamentó que con esta estrategia se podría perder el control sobre los activos más esenciales que le quedan todavía al país, el petróleo y la energía eléctrica.

Las declaraciones de Ebrard se dan un día después de que la paraestatal anunciara la entrega de un contrato por 683 millones de dólares a la empresa petrolera texana Halliburton, ligada a la Casa Blanca.

Durante la inauguración del foro estuvo presente la senadora Rosario Ibarra, quien a su vez lamentó que con la entrada en vigor del capítulo agrícola del TLC “nos quieren mandar maíz que no sirve en otros lares”, dijo.

Llamó a luchar por un mundo que sí es posible y al lado de las viudas de Pasta de Conchos que marcharán para exigir que se les entreguen los restos de los mineros atrapados.


Vamos a ver ahora si el resto de los gobernadores del PRD se atreven a tener TANATES y empiezan a dar notas en contra de la privatización. De lo contrario ¿Para qué seguir votando por el PRD?


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

ACEPTA EL PEJE DEBATIR CON SANTIAGO CREEL

Ayer Santiago Creel aceptó el reto de debatir con el Peje. Hoy Gerardo Fernández Noroña da a conocer que el Peje acepta el debate:

Acepta López Obrador debatir con Santiago Creel

Declara Gerardo Fernández Noroña que sólo resta acordar el formato y el lugar para este evento

Jorge Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Martes 22 de enero de 2008

12:39 Andrés Manuel López Obrador aceptó el debatir con el senador Santiago Creel Miranda, del PAN.

Gerardo Fernández Noroña, Secretario de Comunicación del PRD y uno de los más cercanos colaboradores de López Obrador, dio a conocer lo anterior y dijo que sólo resta acordar el formato y el lugar para este evento.

“Hay que establecer los mecanismos y si Santiago Creel acepta, pues que se haga el debate”, afirmó Fernández Noroña.


O sea que tuvo más tompiates Creel que fecal, Héctor Larios, Labastida, Emilio Gamboa y Beltrones.

Ahora lo que falta ver es como el Peje hace talco a Chago Creel. Vayan comprando sus palomitas y sus Lulú Colas por que se va a poner bueno.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

CARTONES

EL FISGÓN
A Redoblar Esfuerzos



ROCHA
En Su Medio Ambiente




HERNÁNDEZ
¿Y Nosotros Por Qué?




HERNÁNDEZ Y HELGUERA
MonoSapiens



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

DEL ¡POR ESTO!.

Golpes al Pueblo
martes, 22 enero 2008

* El Gobierno Legítimo de México reafirma en conferencia de prensa que a causa del espurio, enero es un mes negro, de carestía, muy difícil para la de por sí empobrecida economía popular

* El usurpador ha dado tres golpes al mismo tiempo, en este mes, el aumento a las gasolinas y el diesel; los aumentos de impuestos por la llamada reforma fiscal y la apertura de la frontera para permitir la entrada de maíz, fríjol, leche y azúcar del extranjero, con lo cual se arruinará aún más al campo y a los productores nacionales

MEXICO, D.F., 21 de enero.- Conferencia de prensa del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para informar sobre los formatos, que elaboraron miembros de la Asociación de Abogados Democráticos de México, para ampararse contra el aumento a los precios de la gasolina y el diesel

Les convocamos para reafirmar que desgraciadamente, enero es un mes negro, de carestía, muy difícil para la de por sí empobrecida economía popular. El gobierno usurpador ha dado tres golpes al mismo tiempo, en este mes, el aumento a las gasolinas y el diesel, los aumentos de impuestos por la llamada reforma fiscal y la apertura de la frontera para permitir la entrada de maíz, fríjol, leche y azúcar del extranjero, con lo cual se arruinará aún más al campo y a los productores nacionales.

El aumento a la gasolina y al diesel ha desatado de nuevo los aumentos en todos los precios. Baste decir que en este mes la tortilla se incrementó de 8 a 10 y hasta 12 pesos el kilo; y no olvidemos que cuando inició el gobierno usurpador costaba 6 pesos; es decir, en poco más de un año la tortilla ha aumentado al doble.

Aquí vuelvo a reiterar que el aumento a la gasolina y al diesel no sólo es injusto, sino inmoral, porque no había necesidad de hacerlo, si se hubiese reducido un poco el oneroso gasto gubernamental.

No olvidemos, que con este aumento a la gasolina y el diesel tan dañino para la economía popular, el gobierno usurpador pretende recaudar 8 mil millones de pesos, que se hubiesen obtenido con tan sólo suprimir tres partidas del presupuesto, destinadas a garantizar los privilegios de los altos funcionarios públicos.

Me refiero a la partida de gasto médico privado, fondo de ahorro y la de percepciones extraordinarias que suman 12 mil 300 millones de pesos, cantidad superior a lo que ingresará a las arcas públicas con el aumento a la gasolina y el diesel.

Por esta razón, informo a ustedes que ya estamos promoviendo la presentación de amparos por el injustificado aumento a la gasolina y el diesel. Les vamos a entregar el instructivo y el formato que se están distribuyendo con ese propósito y que se encuentran en la página de internet del Gobierno Legítimo de México: www.gobiernolegitimo.org.mx. Este material jurídico ha sido elaborado por la Asociación de Abogados Democráticos de México.

También les informo que en unos días más estará a su disposición el formato para que los trabajadores asalariados, profesionistas, comerciantes y pequeños y medianos empresarios, recurran también al amparo ante los aumentos de impuestos por la llamada reforma fiscal.

Para terminar y para refrescar la memoria, nada más recordemos que el mentiroso de Calderón se comprometió a bajar el precio de estos energéticos, él hizo ese compromiso durante la campaña, copiando una propuesta que hice, de bajar los precios de la gasolina, del gas y de la energía eléctrica.

Y como es público y notorio, el mentiroso de Calderón está haciendo exactamente lo contrario.

También se autonombró el presidente del empleo y durante este tiempo es cuando más mexicanos se han visto obligados a emigrar, por falta de trabajo en nuestro país.

Tan sólo en diciembre, de acuerdo al INEGI, se perdieron 253 mil empleos en nuestro país.

Este es el documento que damos a conocer. Les vamos a entregar el instructivo y el formato para que todos los ciudadanos que lo deseen, de manera voluntaria, presenten este recurso de amparo.Leer más...

Valores y principios
martes, 22 enero 2008

NO complicidades, así se guía el Frente Amplio Progresista, afirma en entrevista su coordinador, Porfirio Muñoz Ledo / Llama a resolver las diferencias internas

Porfirio Muñoz Ledo llamó a resolver las diferencias internas en el FAP, a fin de que no haya más sospechas mutuas de que "algunos están cooperando por debajo del agua con el otro lado". (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 21 de enero (UNIVERSAL).- El esfuerzo por evitar la ruptura de la Izquierda lo realizamos en el Frente Amplio Progresista (FAP), como políticos profesionales y hombres de convicciones, dice el coordinador del grupo, Porfirio Muñoz Ledo.

Por ello, llama a resolver las diferencias internas, a fin de que no haya más sospechas mutuas de que "algunos están cooperando por debajo del agua con el otro lado".

Está a prueba, admite, el trato de hermanos que se deben los que tienen las ideas de la Izquierda y se oponen a Felipe Calderón.

Lamenta que tras su llegada a la coordinación del FAP, "envidias y malquerencias de dentro se combinan y se embonan con argumentos de la Derecha".

De la distancia entre López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, dice: "A mí me gustaría que por ser quien es y por ser hijo de quien es (Cuauhtémoc Cárdenas) se pronunciara muy claramente en el asunto del petróleo. Ese puede ser el cimiento de nuestra unidad", sugiere.

En entrevista en su oficina de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) para la Reforma del Estado, Muñoz Ledo, expone: "Nosotros esperamos su propuesta".

Cárdenas se refería el lunes, en entrevista, al apoyo a candidatos a la presidencia del PRD.

A su vez, Muñoz Ledo hace mención al tema básico de la industria petrolera.

- ¿Cárdenas no está en el FAP?

- Como miembro del PRD, sí.

- Pero no participa.

- No pertenece a la coordinación, porque él está un poco retirado de la política directa.

Muñoz Ledo habla enfático, rápido, sin emoción de fondo. Así agrega, 20 años después sobre Cárdenas, su compañero de proyecto en 1988:

- No ha tenido contacto con Andrés; nosotros tampoco hemos tenido contacto con él.

La agenda de Porfirio Muñoz Ledo ha de ser como un caldero en el que bullen los temas, las citas, los personajes, las ideas, el tiempo que vive el político. Su oficina es una olla exprés.

Telefonemas e instrucciones a sus colaboradores ocurren en paralelo a sus respuestas.

El sol de mediodía calienta el lugar, de suyo hirviente. Desde su escritorio se ve, como un fantasma, parte del Monumento a la Revolución.

- ¿Se resquebraja el FAP?

- Necesitamos resolver malos entendidos. Hubo averías en el fuselaje, muy fuertes. Algunos legisladores se sumaron a la propuesta del PRI y del PAN de disolver las coaliciones. Es como si estoy casado y digo: "¡qué se acabe el matrimonio!".Leer más...

Avasalladora y aplastante construcción del muro

Narcopolítica colombiana desequilibra control de EU
Alvaro Uribe, ligado a Pablo Escobar: VV
¿Con cuál Pancho se asoció Joaquín Hendricks?
Con todo y blindaje se derrumbó la Bolsa

"¿Cómo se puede decir a un hombre que tiene una Patria cuando no tiene derecho a una pulgada de suelo?".
Henry George


Uno de los escenarios más temibles se ubica en la pérdida del control sobre las mafias narcotraficantes que hasta hoy sostienen los Estados Unidos. John Walters, zar antidrogas norteamericano, lanzó una fuerte acusación contra Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, responsabilizándolo de permitir el tránsito de drogas por ese país. El venezolano le dio un giro completo a estos señalamientos y los aterrizó en la figura del Mandatario colombiano, Alvaro Uribe.

Y vaya que si para los colombianos estas relaciones no tienen nada de sorprendente, para los venezolanos y para el resto de los países que hemos sido víctimas de los enfrentamientos entre mafias sí que son dignas de tomarse en cuenta. En el libro escrito por Virginia Vallejo, amante del súper-narco colombiano Pablo Escobar Gaviria, se revela claramente la actividad de la familia Uribe e incluso la admiración y las atenciones que Escobar Gaviria le profesaba a Alvaro Uribe Vélez.

En Colombia, las familias pudientes y los narcotraficantes aparecen en los mismos diarios y se encuentran en las mismas fiestas. Unos y otros jamás vieron en Estados Unidos a un enemigo sino un cliente hasta que por una parte llegaron los pedidos de extradición y, por la otra, les pusieron oídos sordos a los secuestros de las FARC.

Los enfrentamientos que pretende crear Estados Unidos entre Chávez y Uribe suenan más a su perdida del control, porque por una parte es Chávez el negociador de éxito con las FARC y con ello gana simpatías de gente de poder y de dinero en el terreno de uno de sus presidentes más manejables: Alvaro Uribe.

Pero si eso sucede en el extranjero, aquí en México y por si no fuese suficiente con la información aparecida en los últimos días sobre las acciones policiaco-militares que se llevan a cabo en prácticamente todo el territorio nacional, con saldos de bajas y heridos, que más parecen partes militares que notas informativas, todavía nos quedaba por saber hasta dónde piensan llevar los halcones de la guerra norteamericanos el capítulo México o la llamada Iniciativa Mérida.

Conforme a la ley aprobada por el Presidente George W. Bush y respaldada por los dos senadores por Texas (entre otros), el Departamento de Seguridad Interna está obligado a construir un muro de 1,270 kilómetros de extensión (700 millas) en la frontera, y ante la tajante negativa de distintos particulares de permitir la entrada a los militares o a trabajadores para poner cercas, construir barreras o instalar máquinas en sus propiedades, ahora el gobierno federal ha interpuesto demandas para ingresar a esos terrenos e incluso ya ha informado y gestionado las acciones para la expropiación de 12 terrenos en el condado de Brownsville (frontera con Matamoros, Tamaulipas).

Asimismo, el pasado lunes 20, un juez aprobó la expropiación federal de 94 hectáreas (233 acres) de un terreno de propiedad municipal en la comunidad fronteriza de Eagle Pass. Por si lo anterior no fuese suficiente, desde ahora el Departamento de Justicia de ese país ya ha informado sobre la presentación ante las Cortes correspondientes de 102 demandas adicionales contra propietarios fronterizos, no sólo en el Estado de Texas, iguales procedimientos ya se han iniciado contra terratenientes y hacendados en los estados de Arizona y California.

Como en tierras del Tío Sam, los gringos sí se toman muy en serio la inviolabilidad de la propiedad privada y no hay autoridad lo suficientemente torpe o valiente que se atreva a penetrar en un rancho, granja, fabrica o casa de un ciudadano norteamericano sin el permiso o la autorización legal correspondiente, so-pena de acabar en presidio y pagar millones de dólares en compensaciones.

Resulta que ante la negativa de centenares de propietarios de terrenos en la franja fronteriza, no sólo se valen de recursos legales, sino que a muchos de los propietarios ya se les han abierto expedientes para investigar su posible vínculo con narcotraficantes, ya que a lo largo de la última década ya se cuentan por docenas los túneles que se han encontrado en terrenos fronterizos cuyos dueños nunca aparecieron o bien ignoraban todo cuanto sucedía en ellos.Leer más...

Sigue la marcha contra el TLC
martes, 22 enero 2008

MEXICO, D.F., 21 de enero (LA JORNADA).- Con la esperanza de construir, durante su recorrido de dos mil kilómetros rumbo a la ciudad de México, la fuerza social para que el gobierno atienda la exigencia de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y proteger especialmente al maíz y frijol, hoy mineros, amas de casa, maestros y consumidores de la Comarca Lagunera se sumaron al Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa.

"En el camino hemos encontrado alegría, esperanza y ánimo; lo que queremos es que se genere un amplio debate nacional", dijo por vía telefónica Miguel Colunga, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, una de las organizaciones que participan en la marcha que culminará el 31 de enero en el Zócalo de la ciudad de México.

Hoy, el contingente campesino que viene desde Ciudad Juárez, Chihuahua, recorrió los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo y mañana continuará su paso por la Comarca Lagunera, en donde se sumarán contingentes de la Central Campesina Cardenista.

"La gente tiene esperanza de incidir en el cambio de políticas para el campo, en que se detengan los incrementos a la canasta básica y se fomente la agricultura. Si a este movimiento se unen, como se tiene previsto, contingentes del occidente del país que se han autodenominado Lázaro Cárdenas del Río; los de Tlaxcala y Estado cercanos se identifican como movimiento Otilio Montaño, y los de Morelos como general Emiliano Zapata, tendremos la fuerza para construir un mandato de la nación", confió Colunga.

Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista, comentó que el contingente de la organización que hoy se sumó a la marcha proveniente del norte del país, está encabezada por Elia Estrada Macías y Luis López Alvarez, quienes respaldarán la difusión del pronunciamiento a la nación que consta de 16 puntos y que se dio a conocer el 1 de enero en Ciudad Juárez.

La tarde de hoy en el Zócalo se terminó la reproducción de la diosa Tlaltecuhtli en donde serán depositados cientos de semillas de maíz que campesinos, indígenas e integrantes de diversas organizaciones sociales recogerán en su recorrido desde Coxcatlán, Puebla, y que son una voz más en el marco del Foro Social Mundial.

Jesusa Rodríguez explicó que la gente se reunirá en la cabecera municipal de Tehuacan y de allí se dirigirán a la Coxcatlán, uno de los sitios identificados como origen del maíz, y posteriormente en caravana recorrerán varios poblados de Puebla hasta llegar al Paso de Cortés el próximo viernes en donde pernoctarán y el sábado llegar a Milpa Alta y de allí al Zócalo.

Conquistadores españoles a la vista
lunes, 21 enero 2008

Gilberto Balam Pereira

Concertacesión PRIAN e Ivonne

Nos encontrábamos en la majestuosa Catedral de San Marcos, en Venecia, escuchando las explicaciones de una guapísima guía que era como el retrato fiel de Sofía Loren, con unos 20 años menos, por supuesto. La explicación de la guía fluía con naturalidad y con toda espontaneidad, libre de malicia cuando agrega nuestra bella edecán "y todo este oro con que se construyó y revistió la totalidad del interior de la iglesia fue traído de México". Era un discurso de memoria y de rutina, en los que en ningún momento se mencionaba que se trataba de uno de los productos expoliados, en uno de tantos países como los que existen en América Latina, todos saqueados violados, masacrados, destruidos. El encontronazo de las dos culturas había sido sangriento y doloroso, naturalmente había favorecido a los conquistadores que se llevaron hasta el penacho de Moctezuma, ahora deshilachado, descolorido, empobrecido y que existe todavía en el Museo Nacional de Viena.

Este prolegómeno nos lleva necesariamente a reflexionar sobre las perspectivas de la inminente invasión de las empresas españolas que continuarán depredando los recursos del país.

La situación ha sido tan desmesuradamente expoliadora, desde la conquista hasta la fecha.

Los nombramientos recientes de Patrón Laviada y de Mouriño son bastantes elocuentes para suponerse que son inminentes la venta del petróleo y de la energía eléctrica a países que han presionado en todo momento para que estos recursos sean enajenados a otros países. El tal Mouriño es un moderno Drácula adicto al petróleo y a la energía eléctrica. Ya verán la que nos espera.

Cuando el ecocida y extinguidor de osos, el rancio y parásito mantenido rey de España, hizo callar ridículamente la intervención del presidente venezolano Hugo Chávez, en reciente convención latinoamericana, dicha intervención de Chávez se refería a las violaciones laborales y depredación de recursos naturales en Venezuela a manos de las empresas españolas; casi nadie se dio por aludido en nuestro país ni se le dio mayor importancia por los mexicanos, muchos de los cuales, seguramente imperiales y reales, dieron la razón al rey, ignorando que en nuestro país las empresas españolas son centenares que tienen invadidos y explotados a casi todos los ámbitos económicos del país con la protección del régimen, por supuesto. Para comenzar, desde los centros petroleros, hasta la empresa editorial mexicana en donde la editorial Santillana fue la punta de lanza para el atraco a las demás editoriales, antes mexicanas.Leer más...

Basta un cambio de mentalidad
lunes, 21 enero 2008

María Teresa Jardí

Dicen los perredistas que las cosas son como son --por poner un ejemplo, harto conocido, dicen, "que el que camina como pato se convierte en presidente aunque sea un usurpador"-- y que hay que ser tolerantes, en lugar de cambiar de raíz lo que no debe ser, para no enfrentar y esas cosas. Pobres justificaciones del partido que tuvo la oportunidad de hacerlo todo de manera diferente desde que llegó Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno de la capital de la república, sí, el mismo Cuauhtémoc Cárdenas hijo del presidente que les quitó a las compañías extranjeras el petróleo mexicano que explotaban en beneficio propio, regresando ese bien a su legítimo dueño: el pueblo mexicano soberano, el mismo Cuauhtémoc Cárdenas que, por odio a AMLO y para encubrir a su vástago, se hace amigo de Fox y de Fecal y acaba justificando el regreso del petróleo a manos de los modernos y actuales colonizadores españoles.

El PRD pudo y no quiso. Y en la naturaleza de la derecha, con su doble moral inherente a esa ideología, está el llegar a los grados de corrupción e impunidad que hoy imperan. Derecha que llegó con el PRI para quedarse y ya con el PAN como cabeza (convertidos PRI y PAN en PRIAN) para rematar lo poco que de país independiente le queda a México.Leer más...


Tan iguales los unos y los otros
lunes, 21 enero 2008

Ricardo Andrade Jardí

Los panistas, tan priístas ahora, se han convertido en todo aquello que criticaron antes, en los tiempos en que eran oposición y se presumían distintos y mejores, gobernantes usurpadores, defensores del fraude electoral y tan mediocres e incultos los unos y los otros, han hecho de la corrupción su única forma de vida, pues su falta de ética y su muy, pero muy precaria formación "intelectual les ha abierto los fáciles caminos de la mezquindad cobijados por la impunidad entre los unos y los otros, tan mimetizados en su cercanía que ya es imposible distinguirlos, convertidos es ese nuevo muégano político que ya se conoce en los círculos sociales como PRIAN, con su mosquita amarilla (PRD) acompañándoles y esperando ingenuamente ser incluida en la repartición de la materia Fecal en la que se ha convertido el poder político de nuestra ya bananera república.

El Ejército, toma el control de la vida civil en la frontera Norte para de ahí, como una crónica anunciada, ir militarizando el resto del país, bajo una guerra inexistente contra el crimen organizado, el cual se estructura desde las instituciones mismas que tendrían que combatirlo, al tiempo que el usurpador, en la lógica de su incapacidad pero sobretodo en la lógica de su ilegitimidad, nombra ni más ni menos que al pelele ex gobernador de Yucatán en la "Procuraduría para la defensa del medio ambiente", abriendo así, descaradamente y para que no nos quede duda, las puertas de la devastación ambiental a los perversos intereses de los ex banqueros amigos de Bush, los mismos que en tan sólo en un sexenio, el del Alto Vacío en Yucatán, se apoderaron de tierras ejidales, han destruido altos porcentajes de reservas ecológicas y han convertido casi un 40% (cifra conservadora) de la costa yucateca en inútiles centros "recreativos" de uso exclusivo para extranjeros y clases altas, muy altas, despojando a campesinos mayas de sus formas ancestrales de existencia, de su cultura y de sus formas de subsistencia ante un Ejecutivo, que no sólo fue incapaz de detener la depredación sino que prefirió hacerse cómplice de los peores intereses, destruyendo mucho de la riqueza medio ambiental de los ecosistemas con los que la naturaleza privilegió a la Península de Yucatán y poniendo en riesgo el equilibrio ecológico del país y de una buena parte de Centroamérica y el Caribe.Leer más...

Los paraísos fiscales en la economía global
lunes, 21 enero 2008

Juan Torres López*

Hace treinta o cuarenta años existían lugares en el mundo en donde los muy ricos, las grandes fortunas del globo podían acudir para poner a buen recaudo una parte importante de sus patrimonios. Eran una especie de "caja B" que servía para ocultar el origen poco apropiado de sus bienes, para hacerlos invisibles a los ojos de las autoridades o simplemente para proporcionar seguridad y vías de escape ante circunstancias que se tomaran como poco propicias o peligrosas.

Pero, a diferencia de lo que hoy representan los paraísos fiscales, no se podía considerar que fuesen lugares en los que se llevaran a cabo operaciones económicas en el sentido estricto o pleno del término.

Los nuevos paraísos no son meros depósitos sino auténticos espacios económicos especializados en proporcionar un nuevo y específico tipo de cobertura a un nuevo y singular tipo de operaciones económicas y financieras. Los paraísos fiscales son naciones o territorios que se organizan expresamente para servir de centros financieros a no residentes y para ello se caracterizan, fundamentalmente, porque no establecen impuestos sobre las operaciones o ganancias que allí se realicen, o porque sólo lo hacen de forma simbólica, porque garantizan el completo secreto sobre lo que se lleva a cabo en su interior y porque no exigen que las sociedades que operen allí tengan una efectiva presencia física.

Hoy día, la práctica totalidad de las grandes empresas del mundo y sobre todo los bancos (desde luego también las más grandes de España como Telefónica, Repsol, La Caixa, Banco de Santander, BBVA, las grandes constructoras...) tienen filiales en estos paraísos, allí mismo obtienen altos beneficios y gracias a ellos disfrutan en otros lugares de condiciones más favorables.Leer más...