/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, febrero 09, 2007

PRELUDIO A UN ESTALLIDO SOCIAL

Nisiquiera tuve que leer la nota entera. La foto del Universal y la descripción lo dice todo:


Un grupo de campesinos retira una patrulla de la policía estatal que les impedía el paso hacia el zócalo de Cuernavaca, en donde realizaron un mitin exigiendo mayores apoyos para la siembra de maíz (Foto: Jorge Medina/EL UNIVERSAL)



Morelos, desde luego, está (des)gobernado por el PAN.

Ahora bien, así está reaccionando la gente ahorita que la situación todavía no empeora con el IVA a medicinas y alimentos, la importación de maíz y frijol, y las privatizaciones de Pemex, la CFE, el IMSS, el ISSSTE y la educación. Es decir; esto es apenas un PRELUDIO de lo que ocurrirá en todo el país si fecal sigue usurpando el poder.

Y si fecal cree que la policía lo va a defender, chequen esta nota del Universal respecto al rotundo FRACASO de los operativos patito anti-narco. Y es que gracias a que el narco decidió mandar a chingar a su madre a fecal, ahora la policía ya está desertando:

Desertan más de 30 policías ministeriales en Guerrero

Informa el procurador estatal, Eduardo Murueta Urrutia, que a raíz de los ataques con granadas y ejecuciones los elementos dejaron la Policía Investigadora Ministerial

Juan Cervantes Gómez / Corresponsal
El Universal
Chilpancingo, Guerrero
Viernes 09 de febrero de 2007

19:36 El titular de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, dio a conocer que a raíz de los ataques con granadas y ejecuciones, más de 30 elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), han desertado.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Heriberto Salinas Haltés, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que diga quiénes son los infiltrados del narco en las corporaciones policiacas de esta entidad.

Mientras el legislador local por el PRD, Ramiro Solorio Almazán, calificó de graves los señalamientos del gobierno federal y del gobernador de Guerrero, sobre la infiltración de narcotraficantes en las corporaciones policíacas de Guerrero.

"Es una irresponsabilidad que pone en riesgo las vidas de los policías, porque se generaliza", dijo el diputado local.

El procurador comentó que los 30 elementos de la PIM abandonaron la corporación policíaca sin mayor explicación del porqué de sus renuncias y señaló que las ejecuciones del miércoles pasado las llevaron a cabo simples delincuentes comunes que "se disfrazaron de militares y aprovecharon el Operativo Conjunto Guerrero, para hacerlo".

Salinas Haltés demandó, por su parte, que si la PGR cuenta con elementos para asegurar que hay policías estatales que participan en algún cártel de la droga, "que actúen en lo inmediato, porque es una obligación de toda autoridad mantener cuerpos policíacos limpios de toda corrupción".

También dio a conocer que en los casi dos años del gobierno estatal actual, una tercera parte de los aproximadamente 3 mil elementos a su cargo han sido sustituidos debido a irregularidades que se les encontraron durante la limpia al interior de la Policía Preventiva Estatal a su mando.

Ramiro Solorio Almazán, diputado local por el PRD, dijo por su parte que las acusaciones del gobierno federal hacia las corporaciones policíacas de Guerrero, y el intento de involucrar incluso al alcalde de Acapulco, con actividades del narcotráfico, "crea zozobra, pone en riesgo sus vidas y pediríamos a la PGR que si tiene denuncias que actúe legal mente".


Dirán los panistas "ah, pero esos son policías locales de Guerrero y en Guerrero son perredistas." Bueno, vamos a ver que pasa entonces cuando los pefepos empiecen a desertar. Y es que ¿Qué creen? El narco ya está empezando a cazar a la PFP también:

Emboscan a agentes de la PFP de Durango

09 de febrero de 2007

Enfrentamiento en Tepehuanes; hieren a sicario.

EL UNIVERSAL

DURANGO, Dgo.- Agentes de la Policía Federal Preventiva fueron emboscados por un grupo de individuos armados con armas de grueso calibre, en el municipio de Tepehuanes. En dicho enfrentamiento quedó herido uno de los sicarios.

De acuerdo con la versión obtenida de personal de la PFP en Durango, dos elementos de la PFP que fueron agredidos por al menos ocho hombres que portaban armas de alto poder, quienes balearon la patrulla de la referida dependencia, los agentes repelieron la agresión, pero al llegar refuerzos de los presuntos agresores tuvieron que emprender...


Y si creen que los narcos se van a quedar tranquilos luego de esto, me temo que se equivocan. El narco, al parecer, ya puso en la mira a la PFP y al ejército en todo el país. Y como estamos hablando de BILLONES de dólares que están en juego, dudo que el narco vaya a escatimar esfuerzos para responder.

Pero eso en sí no es lo grave. Lo grave ocurrirá si surgen guerrillas que hagan alianza con el narco. Entonces sí que fecal va a hundir a México en la violencia, ya que eso es exactamente lo que ocurre en Colombia.

Y todo por la necedad de fecal de querer legitimarse en la tele con montajes y cortinas de humo debido a su carencia de legitimidad debido al PINCHE FRAUDE que hizo en las elecciones de 2006.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

"Nueva --disque-- Izquierda": ya no son efectivos

  • La gente ya se dio cuenta que nada mas estan ahi para perjudicar al movimiento. Ustedes son los que impulsan la candidatura de la vieja yunquera esa en Yucatan. Se les vio tratando de tronar la marcha del 31 y solo mostraron que pendejos e inutiles son.
  • Se supone que ustedes son lideres. Deben de estar adelante poniendo el ejemplo y luchando contra el espurio. Pero se comportan tibios. Puede ser porque les quedo grande el saco. Mas bien creo que es porque son unos traidores.
  • Cuando un doble agente es reconocido como tal entonces ya vale wilson. Les van a quitar su vaquita. O sea, ya no le son efectivos a sus patrones. Los van a correr y ya ven que no hay chambas bajo "la presidencia del empleo". Ademas de que estaka brown eso que volvieran al crucero a hacerla de tragafuegos.
  • Si quieren por lo menos acabar con un hueso y que les haga justicia la revolucion, sugiero que se vayan al PRI.
  • Es que en el PAN a lo mejor los descriminan por "nacos". Aunque ya ven que ahi estan rete nopalones tambien (vean a Espino). Sin embargo, como son gente "nice" usan una crema blanqueadora del ano para no presentarle un rabo prieto a su pagrecita cuando se los empine.
  • Y llevense por favor a ese ruco coyon y traidor: San Judas Cuauhtemoc
  • "Yo quiero una izquierda institucional. El tipo de izquierda a la que le rompen la jeta, da las gracias, y pide perdon por salpicar con sangre." -- San Judas Cuauhtemoc.
  • Si no quieren irse al PRI y el PAN los descrimina pregunten por Mr. Willie E. Coyote en el CISEN. A la mejor les da chamba de cara de trapo espurio.
  • Noroña tiene mas huevos que ustedes. Si lo quieren atacar, haganlo de frente, como los hombres, no sean coyones. Dan lastimas.
  • Virgencita de Guadalupe, danos mas Noroñas y menos coyones y traidores!

SE MANIFIESTAN EN LA BODA DE ZERMEÑO

Híjoles, que lástima pero a Jorge Zermeño, el diputado panista presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, le apestaron su boda con una bonita manifestación. Chequen la nota del Reforma:

Se manifiestan en boda de Zermeño

Con mantas en las que se lee 'No al robo de agua', ejidatarios demandan que el Presidente les dé sólo un minuto para exponerle sus problemas

Ernesto Núñez

Torreón, México (9 febrero 2007).- Ejidatarios de la Comarca Lagunera se acercaron hasta el hotel donde esta noche se casará el diputado Jorge Zermeño, para pedir hablar con el Presidente Felipe Calderón.

Con mantas en las que se lee "No al robo de agua", los integrantes del Consejo Agrario Permanente demandan que Calderón les dé sólo un minuto para exponerle sus problemas.

"Si viene a un evento social, supongo que también puede conocer nuestros problemas, sólo le pedimos que nos escuche tres minutos, y una respuesta de 30 segundos", dijo José Elías García, representante de los ejidatarios.

Mientras, al hotel ya han ingresado algunos políticos que se hospedan allí y que asistirán a la cena.

Diego Fernández de Ceballos, César Jáuregui, Santiago Creel, Carlos Madrazo y el senador coahuilense, Guillermo Anaya, quien trata de persuadir a los manifestantes de que se retiren.

Además, afuera del hotel, una camioneta con un megáfono lanza consignas contra Felipe Calderón.


¿Cómo creen que para los panistas esos mugroso nacos descalzonados y su demanda de agua es más importante que la elegante y chic boda de Zermeño con una changa que es casi 30 años menor que él y que para NADA le importa más el dinero y posición política que pueda tener Zermeño que el hecho de que Zermeño ya está oldie y precisamente por eso en una de esas no paraguas? ¿A poco creen que atender las demandas del pueblo tiene más prioridad para los panistas que atender a los camarógrafos de la sección de sociales? ¡IGUALADOS!

Como pueden ver, a fecal no lo van a dejar en paz NUNCA. Bueno, eso es lo que se gana por hacer fraude electoral.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

BALCONEANDO A FERNANDO BELAUNZARÁN

Me acaba de llegar este e-mail en el que balconean durísimo a Fernando Belaunzarán:

Hola Víctor, buen día. Pues ante todo dejame darte una felicitación por tu blog, que siempre nos sorprende con cosas nuevas e interesantes sobre la RCP, y que SI contiene propuestas y no rollos como otros actores de la política.

Pero a lo que voy: resulta ser que el mentado Fernando Belaunzarán, que hoy se desgarra las vestiduras por que la RCP toma las calles para EXIGIR su derecho, no solo a manifestarse sino a existir, hace poco más de 10 años este individuo tomaba las calles para "exigir" un lugar y respeto para los estudiantes rechazados.

Fue el quien en más de una ocasión cerró la circulación de avenidas importantes en la Ciudad de México bajo esa bandera. Fue este sujeto quien corrió en su momento a felicitar y hacer aparición en la foto cuando Andrés Manuel tomó posesión como presidente del PRD. Desde donde estaba (en un primer o segundo piso del palacio mundial de las ferias), se bajo en friega para correr a saludar a Andrés Manuel y pararse el cuello.

Fue "dirigente" del CEU en su momento, y también en su momento salia con esas respuestas demagogícas que no conducían a nada, pero si servía para que el nene se luciera con su verborrea inútil. Un dirigente fracasado y un mal estudiante Victor por que, cuando yo entre a la UNAM, este sujeto era "estudiante", termine mi carrera y seguía de "estudiante", y dos años después seguía de "estudiante" (así o más wbon el tipo?).

Digo que es un dirigente fracasado Víctor por que en cuanto se encontro solo, fue incapaz de sostener los despojos que aún quedaban del CEU. Incapaz de entender a las nuevas generaciones, se fue aislando hasta que de plano nadie le hacía caso y perdió fuerza en la UNAM.

Dice que las movilizaciones no conducen a nada, pero eso no lo pensó hace poco más de 6 años cuando convocaba a la gente en la Ciudad Universitaría para que refrenderan su apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas.

Tampoco le parecía descabellada la idea de promover la compra de PEMEX que en algun momento propuso Cárdenas, pero seguramente ahora piensa que es absurdo apoyar al Gobierno Legítimo.

La verdad es tan molesto leer las opiniones de este tipo, que critique lo que el hizó en su momento. ¿Qué le molesta?, ¿que ahora no es el quien "dirige"?, ¿que no esta ahí para tomarse la foto?, ¿que no se puede subir al carro de los vencedores?, ¿que la gente se organiza sin tener recurrir a sus valiosos "oficios"?, ¿que no tiene la estatura que tuvó Carlos Imaz como dirigente del CEU en su momento?. ¿Que como delegado a la convención zapatista fue un fiasco?, ¿que´creyó este tipo y el resto de gente que ahora critican: qué era muy fácil todo?, ¿Ahora critica a quien tanto admiró y puso como ejemplo a seguir?, ¿acaso cree que los habitantes de la Ciudad de México no tenemos memoria de quien es el?.

Perdón por el rollo de molestía pero...que no se haga el martír este cuate, un saludo Víctor.



Pero además de incongruente, Belaunzarán es un MENTIROSO. He recibido e-mails de lectores con las respuestas que les manda Belaunzarán y esto es lo que les dice respuesto a sus declaraciones recientes:

El ataque no fue ni contra AMLo ni contra Noroña. SAbemos que estamos donde estamos por el pueblo. Y que quede claro que Noroña no es AMLO.


¿No fue contra Noroña? Cito textual entonces lo que dice el Reforma:

Este miércoles, el secretario de Capacitación, Fernando Belaunzarán, de la corriente Nueva Izquierda, pidió la remoción del vocero del partido, Gerardo Fernández Noroña, alegando que no se podían permitir más desfiguros políticos.

"No es posible mantener la vocería como está con una personas que muestra una actitud pendenciera, desesperada y hasta cierto punto ridícula, que ha dado una imagen contraria al PRD", dijo Belaunzarán.

Estos excesos del vocero Gerardo Fernández Noroña, añadió, deberán ser analizados y resolverse en el Consejo Nacional a realizarse el próximo fin de semana.


¿Tons qué? ¿No era contra Noroña?

Peor: Gerardo Fernández Noroña no hace otra cosa más que CUMPLIR con lo aprobado en la Convención Nacional Democrática: desconocer al ESPURIO y protestar contra la USURPACIÓN.

Fernando Belaunzarán va a tener que aprender a dejar de ser tan MENTIROSO y DESESPERADO cuando le recriminen por las PENDEJADAS que balbucea. Según él, lo que quiere es debate. Pero a nadie le gusta debatir con un MENTIROSO.

Lo peor es que nisiquiera lo hace por iniciativa sino por obedecer las órdenes de Jesus Orperra--digo--Ortega. Así que desde aquí le advertimos a Ortega que si sigue mandando a sus achichincles a hacer el trabajo sucio que ÉL quiere que hagan, el encabronamiento de la gente contra Ortega va a seguir aumentando hasta que llegue el punto en el que le van a mentar la madre en la calle.

Y es más, les paso un tip: ¿Saben donde le gusta desayunar con sus cuates a Jesús Ortega? En el restaurante La Buena Tierra en la colonia Condesa. Y me consta por que lo vi con mis propios ojos. Así que, Chucho. Lo siento, pero quien tiene que dar la cara ante la gente por tus desaguisados eres TÚ.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EL HOMBRE QUE TIENE MIEDO

De la Lámpara de Diógenes:

El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo
Emile Chartier Alain





El video del despliegue de la PFP, EMP y PM durante la ceremonia de la Marcha de la Lealtad en el alcazar del Castillo de Chapultepec, más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

DOS NOTAS DOS

Salen dos notas del Reforma. La primera, en la que nos enteramos de que los amalios apoyan a Ana Rosa Payán:

Respaldan 'amalios' candidatura de Payán

Eloi Vázquez, representante de la corriente 'Foro Nuevo Sol', dijo que han estimado viable respaldar la coalición del PRD-PT Convergengencia

Daniel Pensamiento

Ciudad de México (9 febrero 2007).- En medio del estira y afloja que ha generado al interior del PRD la candidatura de Ana Rosa Payán, la corriente "Foro Nuevo Sol", fundada por Amalia García, Gobernadora de Zacatecas, se pronunció este viernes por respaldar a la ex panista en Yucatán, la víspera del Consejo Nacional.

Eloi Vázquez, representante de la corriente conocida como "los amalios", dijo que a pesar de las divergencias internas han considerado viable respaldar la coalición del PRD-PT-Convergencia.

"Estamos debatiendo temas como el que ahorita se mencionó respecto de Yucatán, respecto de posiciones diversas, incluso, dentro de este mismo Frente tenemos posiciones distintas".

Vázquez advirtió que el Frente Político de Izquierda, integrado por ocho corrientes, no cederá a la presión de otras expresiones internas para remover a los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia.

Sólo a través del Congreso Nacional, añadió Vázquez, existe la posibilidad de renovar esa comisión.

"El Consejo Nacional no puede enjuiciar al órgano en conjunto, no puede destituir al órgano en conjunto, tiene que hacerse un juicio de carácter individual en donde se finque responsabilidad y se destituya personalmente a cualquiera de sus integrantes", expresó.

"Pasado ese juicio, si se le destituye, sube el suplente que se encuentra en primer lugar en el orden de apelación, de acuerdo con la votación del Congreso".

Jesús Zambrano, líder de la corriente Nueva Izquierda, adelantó que los consejeros de esa expresión política presentarán una postura única en torno al caso de Yucatán.

"Vamos a tener una reunión previa, vamos a consensuar los pros y contras, para así llegar al Consejo, con una postura única sobre el caso de Ana Rosa Payán", afirmó.


¿No cederán ante las otras tribus? Ah, pues entonces hay que repudiarlos A ELLOS este sábado en el congreso del PRD. A ellos y a Nueva Izquierda, que son los verdaderos responsables de la pifia de poner a Payán de candidata. Que den la cara ante el pueblo que es a fin de cuentas el que vota. Por que recuerden: los que damos los votos que definen las elecciones somos NOSOTROS, los ciudadanos independientes sin partido.


La otra nota se refiere a que Jose Angel Gurría, ex-secretario de hacienda con Zedillo y ahora dirigente de la OCDE, sale con que hay que ponerle IVA a medicinas y alimentos usando los mismos argumentos idiotas de Fox que ya han sido ampliamente rechazados:

Pide Gurría homologar aplicación del IVA

El secretario general de la OCDE estuvo al mediodía en la Secretaría de Gobernación, donde lo recibió Ramírez Acuña

Alberto Aguirre

Ciudad de México (9 febrero 2007).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Ordóñez, se pronunció a favor de eliminar los "temas tabú" y abrir en México una discusión amplia sobre una reforma fiscal que incluya una homologación del Impuesto al Valor Agregado.

"Aquellos que dicen que una reforma fiscal con base en la homologación del IVA está afectando a los más pobres o a los intereses de los más vulnerables, lo que se les olvida, porque además muchos de ellos efectivamente lo creen, se les olvida que la reforma fiscal es precisamente para ayudar a los más pobres. Y que los recursos que se obtendrían de una reforma fiscal es para que a los más pobres se les pueda, primero, compensar al dos por uno, al tres por uno, cualquier aumento marginal que tengan en el costo de su canasta de consumo por el tema del IVA", dijo.

El secretario general de la OCDE estuvo al mediodía en el Palacio de Covián, donde lo recibió Ramírez Acuña.

Gurría Ordóñez le ofreció apoyo para diagnosticar y monitorear los flujos migratorios en el territorio mexicano.

"Tenemos un sistema de observación del tema de migración al cual pertenece el Instituto Nacional de Migración y hablamos también de algunos esfuerzos para montar una red de información en América Latina. México es emisor de migrantes pero también es receptor de migrantes de varios países de América Latina", dijo el ex funcionario federal.


Fox trató de venderle a la gente la idea de que cobrándole más impuestos a los pobres (IVA en medicinas y alimentos) se ayudaba a los pobres. Lo mandaron a la verga. Así que también hay que mandar a la verga a Gurría y a todos los que pretendan joder al pueblo de esa manera, cuando a quienes deberían cobrarles más impuestos es a los ricos, que además de que pagan mucho menos ISR que en Estados Unidos ¡evaden impuestos! ¡Que chinguen a su madre, pos que!


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

¡ESE APOYO SÍ SE VE! ¡ESE APOYO SÍ SE VE!

Resistencia Civil Pacífica
Convoca este domingo 11 de Febrero, 11:00
A TODAS LAS RESISTENCIAS

A todos los ciudadanos que quieran brindar apoyo a las acciones que ha realizado el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, para con los ciudadanos de la Resistencia Civil Pacífica y hacerle saber que el apoyo sí se ve y se siente.


Demostrar al Partido de la Revolución Democrática y a quienes todavía no les ha quedado claro y para que de una buena vez entiendan que este movimiento ya los rebasó; señalar que ciudadanos y representantes del Gobierno Legítimo no son pertenencia de ningún partido y que ya no están dispuestos a dejarles los cheques en blanco a nombre de sus propias ambiciones, no más. Su deber es, ante todo, para con los ciudadanos y su compromiso para salvaguardar las causas justas y los ideales de libertad. El 16 de septiembre, en una Plaza de la Constitución a reventar, se acordó en defender esas causas.

En pocas palabras: Hacerles entender y que nunca olviden que el poder radica sólo en el pueblo.

La cita

Este domingo 11
Hemiciclo a Don Benito Juárez
11:00 AM
Alameda, Centro Histórico de la Ciudad de México

EL SENDERO DEL PEJE Y MICHAELMOORE.COM

Nadamás por curiosidad me puse a hacer una comparación en alexa.com entre el tráfico que tiene michaelmoore.com y senderodelpeje.blogspot.com Estos son los resultados:



No pretendo presumir con esto. Simple y sencillamente me parece interesante que el tráfico del Sendero vaya más o menos a la par con el tráfico de la página de Michael Moore. Y que en realidad no es tanto el mérito. Simple y sencillamente quiere decir que como no hay elecciones presidenciales, pues anda bajo el rating de la página de Michael Moore. Vean como la línea de michaelmoore.com se dispara en Noviembre del año pasado, justo cuando había elecciones intermedias, y regresa a la "normalidad" poco después.

Eso también indica algo que me pare muy importante: quiere decir que el patrón de visitas a los sitios de internet de temas políticos es similar en los dos paises. Es decir: se dispara en tiempos electorales y se "tranquiliza" el resto del tiempo. Y esto me parece importante por que cuando empezaron a bajar un poco las visitas del Sendero y de La Hora del Pueblo, se llegó a pensar que esto quería decir que se estaba desinflando el movimiento. La realidad es que TODOS los blogs de política, hasta los panistas, tuvieron esa misma baja. Y como pueden ver, es algo que ocurre hasta con Michael Moore.

¿A qué voy con esto? Pues a que no se puede medir un supuesto desinfle del movimiento en base a las visitas del Sendero del Peje. Los patrones de tráfico no indican un "desinfle." Indican que los comportamientos del tráfico de los sitios de internet de contenido político tienen ciclos. Y que cuando es el momento de enterarse de política, el tráfico aumenta. Cuando las noticias andan flojas, el tráfico lo mantiene la gente que está constantemente informándose sobre lo que pasa en el país para que los medios no les vean la cara. Eso es todo.

Ahora lo que nos corresponde a nosotros es tratar de convencer a la gente para que haga el hábito de informarse todos los días para que no les vean la cara y no sólo cuando hay elecciones.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

En plena zona zapatista, refrenda AMLO su compromiso con los pueblos indígenas

• México no saldrá del atraso si no triunfa el cambio verdadero que impulsan millones de mexicanos, afirma

• “Nada de división porque primero está la patria”, recomienda a los chiapanecos de cara a las elecciones locales de octubre

• Invita a los ciudadanos a participar del 21 al 24 de marzo en la Convención Nacional Democrática

En esta región con presencia zapatista y de alta marginación —según datos oficiales— Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de defender los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, que son los más pobres y olvidados de México.

Al afirmar que cada vez es mayor la pobreza y la marginación en la geografía nacional, mientras sólo una minoría vive con privilegios, precisó que en el movimiento de transformación “queremos que haya patria para el pobre y humillado y no que México sea un país de privilegiados, de unos cuantos“.

En el segundo día de actividades por el estado de Chiapas, advirtió que México no saldrá del atraso en que se encuentra si no triunfa el movimiento del cambio verdadero que impulsan millones de mexicanos en todas las entidades del país.

Al encontrarse con el pueblo de Sabanilla, el segundo municipio más pobre del estado, la comunidad le pidió que realice las gestiones necesarias antes los legisladores del Frente Amplio Progresista para la construcción de una universidad y un hospital en la localidad que atiendan a las comunidades indígenas de la zona.

En el uso de la palabra, una mujer expresó que en su localidad no hay medicinas ni atención médica, inclusive las familias trasladan a sus enfermos en hamacas.


Otra residente dijo, de frente a sus vecinos: “no vendamos más nuestro voto por una despensa o a cambio de 50 pesos. De esta forma nunca vamos a salir de nuestra pobreza”.

Antes, el Presidente Legítimo de México pidió a los ciudadanos que apoyen a los candidatos a presidentes municipales que postulará el Frente Amplio Progresista, además de orientar y concientizar a la gente sobre la importancia de que no venda su voto o lo cambie por una despensa.

A ocho meses de los comicios locales, manifestó que el pueblo exige justicia y no quiere más limosnas, en referencia al reparto de despensas, materiales para construcción y dinero en efectivo en periodos electorales. “Eso es pan para hoy, pero hambre para mañana”, aclaró.

Informó también que el gobernador Juan Sabines le reiteró su decisión de aplicar en fecha próxima el programa de apoyo alimentario para los ciudadanos de la tercera edad de esta entidad.

Tanto en Sabanilla como en Tumbalá y Chilón, López Obrador aseguró a los chiapanecos que nunca traicionará la confianza del pueblo de México y que siempre luchará por la gente pobre.

“Yo no voy a cambiar mi manera de pensar ni mi forma de ser y siempre estaré del lado de los humildes y de los pobres y más temprano que tarde triunfará nuestro movimiento”, enfatizó.

Al término del mensaje que dirigió al pueblo de Tumbalá, el Presidente Legítimo recorrió las instalaciones de la iglesia de San miguel Arcángel, que se término de construir en 1590 y se reconstruyó en 1851.

Acompañado por el párroco Felipe Quiroga y un centenar de vecinos, López Obrador caminó por un pasillo, el atrio y los interiores del mencionado recinto religioso, que está considerado como uno de los más antiguos de la República.

Por la tarde se trasladó a Bachajón, perteneciente a Chilón. En la casa ejidal de esta localidad comentó que el PRD siempre ha ganado esa alcaldía, pero recomendó a los electores que no se confíen “porque necesitamos ganar nuevamente” en los comicios de octubre.

Ante un importante número de mujeres de los ejidos de San Jerónimo y San Esteban, hizo una segunda recomendación: “apoyen al candidato, cuiden bien la elección y nada de división, nada de pleitos, porque primero está la patria”.

Al término de la reunión informativa se rindieron honores a la Bandera. La ceremonia estuvo a cargo de alumnas de la Escuela Primaria “Efraín Aranda Osorio”.


Posteriormente, López Obrador acudió a su cita con los habitantes de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas. En cada lugar invitó a los ciudadanos a formar parte del Gobierno Legítimo de México, a través de la obtención de una credencial que los acreditará como ciudadanos representantes.

También los convocó a participar en los trabajos de la Convención Nacional Democrática, que se realizará del 21 al 24 de marzo próximo en la Ciudad de México.

Dijo que la agenda a desahogar en la Convención se relaciona con “poner un alto a lo que está haciendo el gobierno usurpador del presidente pelele, que en tan sólo dos meses desató una escalada de precios y ahora pretende entregar el petróleo a particulares, tanto nacionales, como extranjeros”.

Desde Chiapas, anticipó: “no queremos que un bien como el petróleo, que es propiedad de la Nación, pase a unas cuantas manos. ¡No permitiremos la entrega de ningún bien de la Nación!”

Para este sábado, Andrés Manuel López Obrador se reúne con los habitantes de las comunidades de Comitán de Domínguez, La Independencia, Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

NOTAS VARIAS

Empezamos con esta nota que muestra que Fox es un ignorante en cuestiones de literatura (y todo lo demás), pero fecal es ignorante hasta en cuestiones futboleras. O sea que fecal no sólo es ignorante: es PENDEJO. La nota del Reforma:

¡Diablos!, confunde Calderón al Pachuca

Calderón Hinojosa se sacó la espinita al cobrar un penal y anotarle un gol al guardameta tuzo, Miguel Calero, quien intentó pararlo con complacencia

Por Juan Martín Montes y Mayolo López

Pachuca, México (9 febrero 2007).- No fue el ex Presidente Vicente Fox, sino el actual Mandatario Felipe Calderón Hinojosa, quien esta mañana tuvo un desliz al iniciar su discurso durante la visita que realizó a la Universidad del Futbol de los Tuzos del Pachuca.

El buen ambiente que privaba se descompuso cuando Calderón se refirió al dueño del club hidalguense, Jesús Martínez, como presidente del Toluca.

Ante las risas del público, el propio Presidente de la República, quien también sonrió por su confusión, inmediatamente corrigió para recalcar cada vez que pudo estar orgulloso de visitar las instalaciones del Pachuca.

"Don Jesús Martínez Patiño, muchas gracias por la invitación, presidente del club de futbol Toluca, perdón, de Pachuca, perdón, perdón Pachuca, lo que pasa es que estaba viendo a las personalidades y se me fue el tiro", expresó el Jefe del Ejecutivo.

Como parte de su gira al Estado de Hidalgo, Calderón acudió a la sede de los Tuzos para poner la primera piedra de un Centro de Formación, y para inaugurar otras dos canchas.

FCH dijo que el Club Pachuca refrenda su convicción de que el País puede ser mejor porque, destacó, sus esfuerzos son inusuales para tener una infraestructura como la Universidad del Futbol.

El Mandatario se sacó la espinita al enfundarse la playera de los Tuzos, cobrar sin zapatos un penal y anotarle un gol al guardameta tuzo, Miguel Calero, quién intentó pararlo con complacencia.

Al Presidente lo acompañaron su hijo Juan Pablo y su esposa, Margarita Zavala.


Chale, y pensar que de las pendejadas de literatura de Fox pasamos a las pendejadas futboleras de fecal.


Seguimos con otra nota en la que sigue mostrándose que la candidatura del Payán en el PRD se tambalea (afortunadamente.) Y es que de plano declara Payán que si le quitan la candidatura del PRD (o sea que ya se dio cuenta de que sí va en serio) de todos modos se lanza de candidata. A ver con quien. La nota del Universal:

De todas formas voy por el gobierno de Yucatán: Payán

Reconoce ex alcaldesa de Mérida que el PRD podría rechazar su candidatura, pero contenderá por Convergencia y el Partido del Trabajo

Yazmín Rodríguez Galaz/ Corresponsal
El Universal
Mérida, Yucatán
Viernes 09 de febrero de 2007

15:05 La dos veces alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, reconoció que el Consejo Nacional del PRD podría rechazar su candidatura en coalición con Convergencia y el Partido del Trabajo para las elecciones al gobierno del estado y advirtió que en todo caso, si asi fuera, de todas formas será candidata por los partidos Convergencia y Partido del Trabajo.

Como se informó en EL UNIVERSAL, el líder nacional del PRD, Leonel Cota, advirtió que el próximo domingo los consejeros nacionales perredistas discutirán sobre la candidatura de la yucateca y que en el mismo seno de ese organismo hay corrientes en contra de esa postulación.

Sobre este asunto Payán Cervera dijo que hay pláticas con algunos consejeros del PRD para que apoyen su candidatura pero que si en este organismo la votación no le resulta favorable respetará la decisión.

Sin embargo, consideró prácticamente amarrada su candidatura para las elecciones del próximo 20 de mayo con los partidos Convergencia y del Trabajo y descartó que pueda unirse a este bloque el Partido Nueva Alianza, ya que tiene un impedimento legal para participar bajo la figura de las coaliciones.

Payán Cervera renunció a su militancia de 23 años en el PAN después del proceso interno de ese partido en el que resultó ganador el ex secretario de Desarrollo Social, Xavier Abreu Sierra y ella acusó de que se trató de una jornada interna salpicada de suciedad por la compra y coacción del voto a los panistas.

La entrevistada dio rueda de prensa en compañía de dirigentes de Convergencia, quienes aseguraron que el próximo lunes formalizarán la candidatura de Payán y que confían en que el PRD se sume a esta propuesta, ya que según ellos la expanista es una opción importante para ganar el gobierno local.

En tanto se informó que existe una mesa con representantes de los tres partidos donde se están analizando los nombres de posibles candidatos a diputados y alcaldes de esta coalición para lograr fórmulas ganadoras que enfrenten al PAN y al PRI en los comicios estatales. Los primeros que habrán de realizarse este año a nivel nacional.


Esperemos que en el PRD sí manden al carajo a Payán, por que eso de darle candidatura a una YUNQUISTA que además no tiene la más mínima intención de dejar de serlo, no se puede aceptar en un partido que se dice de izquierda.

Hablando del PRD. Las tribus ya se están peleando nuevamente por huesos. ¿Ven por qué luego los manda la gente a la chingada? ¿Ven por qué se tiene que acabar de una vez por todas el sistema de tribus en el PRD? La nota del Universal:

Enfrenta PRD pugnas rumbo a su Consejo Nacional

Advierte el Frente Político de Izquierda, compuesto por ocho corrientes internas de ese partido, que no permitirán que le regateen posiciones que tienen ganadas "con votos", en el Comité Ejecutivo Nacional

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Viernes 09 de febrero de 2007

15:17 A tán solo unas horas de que inicie el Consejo Nacional del PRD, las pugnas entre las corrientes internas continúan desatadas.

El Frente Político de Izquierda (FPI), compuesto por ocho corrientes internas de ese partido, advirtió que no permitirán que le regateen posiciones que tienen ganadas "con votos", en la estructura del Comité Ejecutivo Nacional.

De esta forma, anticiparon que propondrán a Dolores Padierna (esposa de René Bejarano) como nueva secretaria de Planeación del CEN del PRD y no aceptarán que se someta a discusión la posible destitución de Luigi Paolo, como presidente de la Comisión de Garantías y Vigilancia.

Agustín Guerrero, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), dijo que se deben cumplir las reglas "no escritas" o la llamada "ley quita-pón", por la cual una posición ganada en el CEN sólo puede ser ocupada por un miembro de la misma corriente.

Por tanto, advirtió que tanto la Secretaría de Organización como la de Planeación "son lugares que nos pertenecen" y se tienen que respetar "sin condicionantes".

Por lo que respecta a la presunta remoción de Luigi Paolo, dijo que no hay "remociones en frío" y la Comisión de Garantías y Vigilancia que es un órgano autónomo.

Si se pretende una destitución, los inconformes tendrán que presentar pruebas en contra del presidente de la misma por alguna presunta mala actuación.

Sin embargo, aseguraron que dicho órgano ha tenido un 97% de efectividad y ninguna de sus resoluciones ha sido revocada por el IFE.

Por tanto, advirtieron que en dicha comisión no se puede dar un relevo; son simples "ganas de meter ruido", por que estas decisiones sólo corresponden al Congreso, no al Consejo Nacional, advirtió tajante Dolores Padierna.

En cuanto a la nominación del nuevo secretario de Organización, advirtieron que están analizando una terna entre Gelasio Montiel, Ángel Cedillo y Pedro Silva, para presentarla este sábado al consejo.


Y eso que el "sectario" soy yo según el pendejo de Belaunzarán.


Pasando a otro asunto, resulta que el maíz supuestamente acaparado en Jalisco no es acaparación sino simple inventario. Pero como fecal quería chivo expiatorio para que PARECIERA que está metiendo a raya a los acaparadores, pues agarró a estos bodegueros de sus puerquitos. Lo curioso es que no se ha tocado ni a Maseca y ni a Cargil, los verdaderos ACAPARADORES de maíz. La nota del Universal:

Justifica CNA almacenamiento de granos en bodega de Jalisco

Reprocha el Consejo Nacional Agropecuario las acciones de las autoridades en contra de proveedores y bodegueros, ya que en su afán de encontrar posibles culpables han confundido el inventario con el acaparamiento

Fernando Pedrero
El Universal
Ciudad de México
Viernes 09 de febrero de 2007

14:27 El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki, reprochó las acciones emprendidas por autoridades del Gobierno federal en contra de proveedores y bodegueros de maíz, ya que en su afán de encontrar posibles culpables han confundido el inventario con el acaparamiento de miles de toneladas del grano almacenados en bodegas de entidades como Jalisco y que han sido incautadas por la PGR.

"(Las autoridades) traen gran confusión sobre el tema. Confunden los inventarios con acaparamiento porque no tienen idea de los volúmenes que se utilizan de grano forrajero superiores a más de 20 millones de toneladas y para el sector pecuario, que utiliza más de 19 millones de toneladas. Lo que han encontrado son cacahuates, es el inventario. Debían haber administrado los cupos adecuadamente para evitar la problemática de especulación", sos tuvo el directivo.

Entrevistado luego de una reunión en la que se presentó la terna de candidatos que disputarán la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Yesaki explicó que los sectores agropecuario, de grano de forraje y el pecuario tienen sus inventarios de 50 mil a 100 mil toneladas para 15 días o una semana, ya que los cupos no son adecuados y eso genera problemas de abasto.

"El manejo del gobierno debe ser cuidadoso para los cupos de importación del grano porque puede afectar los precios locales. El precio no ha bajado en las importaciones del maíz amarillo, ya que el precio interna cional está caro y vivimos una situa ción de precios difícil y tarde o temprano vendrá una repercusión en productos pecuarios que no ha re percutido pero que vendrá después", dijo.

Justificó que lo que actualmente se guarda en las bodegas son los in ventarios que tienen los productores del maíz.

"Desde mi punto de vista, se hacen las bodegas, para eso son las bodegas para almacenar, para eso son para almacenar inventarios y no hay ninguna ley que castigue eso, ya que no son acaparamiento sino inventarios", insistió Yesaki.

Ahora sí, dijo, el gobierno ha volteado hacia la gente del campo, esperemos que ahora sí nos hagan caso y nos apoyen más, porque somos los que damos de comer al país.

Por su parte, Ricardo González Sada, aseveró que hasta el momento el mercado ha reaccionado positivamente y se está observando un control en los precios de la tortilla, como resultado del pacto firmado entre productores y el gobierno fe deral para estabilizar el precio del producto, y este no impacte en el poder de compra de los mexicanos.

Reconoció que si bien la inflación durante enero resultó elevada, las autoridades están instrumentando distintas acciones para que no haya una repercusión grave en los próximos meses.


Mientras todo esto pasa, el dólar sigue subiendo:

Sube dólar, cierra en 11.10 pesos

Ofrecen la divisa norteamericana para transacciones al mayoreo en 11.00, avanza cinco centavos, respecto al cierre del jueves

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Viernes 09 de febrero de 2007

16:35 El precio del dólar estadounidense avanzó cinco centavos, respecto al cierre de ayer, al venderse al menudeo en 11.10 pesos, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex).

Al final de las operaciones, la divisa norteamericana se ofrece para transacciones al mayoreo en 11.00 pesos, cinco centavos arriba, respecto a la víspera.

En ventanillas de Banamex ofrece el euro en 14.41 pesos, un centavo más, frente al cierre del jueves.


Hmmm ¿Qué no decían que si ganaba el peje habría devaluación? Ah pues entonces sí ganó el peje.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

RESPONDIENDO A E-MAILS IDIOTAS

A un panista se le ocurrió mandarme un e-mail con el que, según el, le daba en la torre al peje. Lo voy a contestar para que ustedes también le respondan a la dirección redjunglefaw@yahoo.com (o sea chachalaca) que es de donde escribió de manera anómina (excepto por su dirección de IP que es 201.122.36.168) preguntándome que si me "atrevía" a publicar su e-mail a pesar de que ÉL no se atrevió a dar la cara.

El e-mail en cuestión. Mis respuestas en rojo:


-¿Que su endiosado AMLO va al doctor a Bosques de las Lomas, no al ISSSTE o a XOCO?

R: Según RUMORES, AMLO fue a un DENTISTA en Las Lomas. Y es que ni el ISSSTE ni XOCO tienen dentistas (y me consta por que conozco a gente que trabaja en el gobierno FEDERAL y no les dan dentista a pesar de que son trabajadores del estado.) Por otro lado, AMLO no puede ir a ISSSTE precisamente por que YA NO ES TRABAJADOR DEL ESTADO.



-¿Que su adorado AMLO le construyó su caminito, en el predio del Encino, al Hospital ABC, el más caro de Latinoamérica?

Para empezar eso lo sabía todo el mundo por que en eso se basaron los panistas para el desafuero. En segundo lugar el GDF tenía la obligación de hacer una calle PÚBLICA que le diera acceso al hospital. De lo contrario ya lo hubieran atacado por haber hecho eso.


-¿Que en el Metrobús, los viejitos de 60 años TIENEN que pagar su pasaje? (Sólo los mayores de 70 no pagan, pues no lo usan, verifíquenlo si no me creen)

¿Pues no que pagarle a los viejitos es populismo?


-¿Que en 10 años de gobierno PeRDerista, en la Ciudad de México hay más narcomenudeo, más ambulantes, más piratería, más contaminación y más crimen, además de, Sí, Más Impuestos???

UNO: El narco, y la piratería son delitos FEDERALES. DOS: Hemos de suponer que el DF NO estaba contaminado antes de que el PRD llegara al GDF. TRES: la ciudad del país con más crimen per-cápita es TIJUANA, municipio de un estado gobernado por el PAN desde hace casi 20 años. CUATRO: ¿Te ha bajado los impuestos el gobierno federal?


-¿Que Bejarano e Imaz están libres, apesar de lo que todos vimos?

UNO: las sentencias o exoneraciones de Imaz y Bejarano no las da AMLO. Las dan JUECES. ¿O sea que AMLO debe de imponer un criterio en el poder judicial? ¿Dónde queda la separeción de poderes entonces? DOS: Si Bejarano estuvo PRESO todo el tiempo que estuvo preso fue gracias a que el GDF dio el argumento para que estuviera preso. Los argumentos que dio el gobierno federal contra Bejarano se cayeron con DEMASIADA facilidad. Casi casi podría pensar uno que el gobierno federal quería que Bejarano saliera libre. ¿Por qué no le reclaman entonces al gobierno federal--o sea al PAN?


-¿Que el hermano de AMLO es alcalde de Macuspana?

¿Y? La gente votó por él. Eso se llama DEMOCRACIA. En cambio por la esposa de fecal NADIE votó y fue diputada federal por plurinominal. Eso se llama NEPOTISMO.


-¿Que la hermana de Martí Batres tiene un puesto público en el GDF?

¿Y? Martí Batres no trabajaba en el GDF durante la administración de AMLO. Era dirigente del PRD en el DF. Y de la actual administración a quien le puedes relamar es a Marcelo Ebrard, que es el que repartió los puestos actuales.


-¿Que Dolores Padierna es esposa de Bejarano, y Claudia Sheinbaum es esposa de Carlos Imaz?

¡Ahhh chingá! ¿O sea que ahora el peje debe decidir con quien se casa la gente?


-¿Que el GDF no le entró al programa de transparencia del IFAI?

Falso. Hay una oficina de transparencia en el DF. Quien NO le entró al IFAI fue FECAL, ya que siendo secretario de energía con Fox amparó a la SENER para no tener que responder al IFAI. Esto se puede verificar en esta nota de Milenio publicada en Abril de 2006:
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=69776


-¿Que nunca se licitó el proyecto de los segundos pisos, sino que se asignó (seguramente a un cuate de AMLO)?

UNO: El proyecto de segundos pisos se hizo por asignación a RIOBOO debido a que ellos tenían un sistema de construcción que no tenían otras empresas, lo cual permitía la asignación directa. Eso es 100% LEGAL. DOS: Tendrías que DEMOSTRAR que se le asignó a "cuates de AMLO" con EVIDENCIAS. Digo, para que no vayamos a pemsar que eres un PINCHE HABLADOR, ¿verdad?


-¿Que su Mesías AMLO critica a TV Azteca, y tiene su programa en TV Azteca?

¿Y? Malo en todo caso que NO criticara a TV Azteca nadamás por que pasa su programa en TV Azteca.

-¿Que su inchi partiducho hizo un plantón contra HSBC, y ahí tiene AMLO su cuenta del Pejetón?

¿Y? Malo que fuera el peje como Fox o fecal y no denunciara ni castigara al FOBAPROA.


-¿Que, casualmente, los estados con mayor índice de ejecuciones del narco (Michoacán, Guerrero y el DF) están gobernados (?) por el PeRDeré?

FALSO. El estado con mayor número de ejecusiones (casi dos diarias) es BAJA CALIFORNIA, que es gobernada por el PAN desde 1989 y que es cuartel general del cártel de Tijuana.


-¿Que AMLO trae un reloj Cartier?

¿Y?

-¿Que Nico gana $70,000 al mes por manejar un auto del mismo precio?

Nicolás Mollinedo no sólo manejaba el carro del peje. Además es encargado de logística y seguridad. Esto me consta por que durante los campamentos el encargado de la organización y seguridad en los plantones del Zócalo era Nico. Yo he visto trabajar a nico en la coordinación de actividades del peje. Y ME CONSTA que Nico no te deja pasar al érea de prensa aunque te conozca y aunque seas de confianza si no considera que es seguro hacerlo. ESO no es lo que hace un simple chofer.


-¿Que el Peje Junior anda en una Grand Cherokee, que con todo y blindaje cuesta más de $300,000?

Mmmm... ¿Cual de los dos? Por que el peje tiene dos hijos mayores que manejan. ¿Andrés o José Ramón? ¿Gustas mostrar alguna EVIDENCIA de esto, por cierto? Digo, de nuevo para que no quedes de a vil HABLADOR.


-¿Que en la Mesa de Regalos de Ebrard, había un juego de cubiertos de $18,000?

¿Y? ¿Qué tiene que ver con eso el peje? Aparte de que la esposa de Ebrard, siendo actriz, tiene muchas amistades con lana. Curioso que no mencionas que el peje no fue a la boda de Ebrard.


-¿Que las pruebas del fraude de Hildebrando sólo eran Power Points que hasta un PeRDerista podría hacer en casa?

Falso. Eran un montón de documentos del SAT y del GDF. Tan esa así que el SAT escondió algunos de estos documentos. Como ESTE, por ejemplo:
http://senderodelpeje.blogspot.com/2006/06/documentos-del-sat-que-prueban-que.html
La totalidad de los documentos contra Hildebrando se hicieron públicos, además. Tanto así que Diego Zavala tuvo que salir a medio dar la cara y los reporteros le fueron mostrando documento tras documento en el que se evidenciaban sus marranadas. ¿Y qué creen? Diego Zavala se puso tan nervioso por que sabía que lo estaban agarrando con las manos en la masa que ya no sabía ni que contestar. ¿Lo dudan? Vean entonces este video:
http://video.google.com/videoplay?docid=-683612615160604704


-¿Que el PeRDeré NUNCA impugnó la elección por la VÍA LEGAL (ante la SCJN)?

Las elecciones se impugnan ante el TRIFE, no ante la SCJN. La SCJN no es la instancia que resuelve conflictos electorales. Es el TRIBUNAL ELECTORAL.


-¿Que, casualmente, la elección en el DF estuvo limpia, y el IFE se comportó a la altura?

El IFE no se involucra en las elecciones locales. La elección del DF la organizó el Instituto Electoral del DF (IEDF). El IFE solamente organiza elecciones FEDERALES.


-¿Que la hija de Amalia García es senadora en Zacatecas?

¿Y? ¿Qué tiene eso que ver con el peje?


-¿Que AMLO, cuando era de los "camisas rojas" de Canaval y Madrazo, solía asaltar iglesias y quemar imágenes de santos?

¿Gustas mostrar alguna EVIDENCIA de esto? Digo, para que no quedes de a vil MENTIROSO.


-¿Que las lonas del plantón de Reforma las pagó el GDF, claro, del erario?

Falso. Las pagó el PRD. Ahora que si gustas mostrar alguna EVIDENCIA de lo contrario, pues adelante. No vayamos a pensar que eres un HABLADOR ¿verdad?


-¿Que a 10 años de gobiernos PeRDeristas, se siguen vendiendo drogas y armas de fuego en Tepito, al por mayor?

¿Qué no el narco y el tráfico de armas son delitos del fuero FEDERAL? Por cierto: a un diputado del PAN lo agarraron en el avión de Carlos Ahumada con armas de uso exclusivo del ejército. No te veo quejándote.


-¿Que el metrobús pase por Insurgentes, y no por Iztapalapa, Iztacalco o Tlahuac, donde hacía más falta?

Mmm... según tengo entendido el metrobus se va a expander a otras regiones del DF. Independientemente de eso, a las personas que usan el metrobus SÍ les hace falta.


-¿Que el Centro Histórico está cada vez más invadido por los ambulantes, que a su vez están protegidos por el GDF?

¿Pues no que México debería ser un país de micro-empresarios?


-¿Que los que mataron a los mineros en Lázaro Cárdenas, Michoacán, eran policías estatales, pagados por el gobierno PeRDerista de Michoacán?

Y curiosamente el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, que es enemigo del peje. Lazarito ahora es aliado de fecal. Ahora que si te molesta la brutalidad policiaca, entonces me extraña que no te quejes de los casos de San Salvador Atenco, donde la PFP violó mujeres arrestó y torturó a gente inocente. O de Oaxaca, donde la PFP mató a gente inocente, arrestó a decenas de personas sin justificación alguna, torturó y violó a otros tantos, y tiene desaparecidos a otros tantos más. Todo esto bajo las órdenes de Fox y de fecal. ¡Santas hipocresías, Batman! (Ah, y por cierto: a Lázaro Cárdenas Batel lo felicitó Carlos Abascal, cuando era secretario de gobernación con Fox, precisamente por que la policía de Michoacán mató a esos mineros. ¿De Abascal no hay quejas?)


Ah que panistas tan pendejos, pues. Lo más vaciado es que nisiquiera investigan lo que les dicen. Se dejan lavar el cerebro sin mayor bronca por otros panistas más pendejos--o más vivos, según lo quieran ver. "No mira, si te bajas los chones y abras las nalgas pa que yo te la meta doblada y sin crema vas a ver como el peje es bien malote." En fin...


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

PALABRAS DE VÍCTOR HERNÁNDEZ EN LA INAUGURACIÓN DE LA UCR

Muy querid@s compañer@s de lucha:

Para los maestros, alumnos y colaboradores de la Universidad de la IV República fue muy importante la presencia y las palabras de Víctor Hernández, creador y responsable de "El Sendero del Peje". Aquí agradecemos públicamente su solidaridad con nosotros y les compartimos sus palabras hasta antes de las preguntas que se le hicieron y las respuestas que él dio. Sus palabras las hemos tomado textualmente del video que tenemos de su participación y que preferimos no poner en línea por prudencia a favor de Víctor, quien, bien lo sabemos, ha provocado mucho enojo en la derecha por su abierta y decidida lucha en favor del Movimiento… Un abrazo a todos!

Álvaro, ciudadano y universitario de la IV República

PALABRAS DE VÍCTOR HERNÁNDEZ

(CREADOR Y RESPONSABLE DE "EL SENDERO DEL PEJE")

EN LA INAUGURACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA

"¡Ustedes están haciendo algo! No están simplemente esperando a veeeer si algún partido político hace algo, a veeeeer si a algún gobierno se le ocurre hacer algo, "legítimo" o "ilegítimo". Y eso es algo que yo he tratado varias veces en el Sendero del Peje. Es algo que a mi me parece un problema ya muy al margen de partidos políticos, ya muy al margen de gobiernos o de movimientos sociales. Me parece que este es un asunto de la sociedad mexicana y que tenemos que empezar a aprender a ser autosuficientes. A ser nosotros, la gente, los que hagamos las cosas... En este caso, por ejemplo, del Sendero del Peje, yo llegué a la determinación de que yo podía hacer algo, de que yo tenía la manera de hacer un esfuerzo por comunicar, por decir verdades, por mostrarle a la gente lo que los medios no le muestran. Y así fue como el Sendero del Peje fue creciendo poco a poco, fue y sigue siendo un esfuerzo cien por ciento ciudadano. Está muy al margen de los partidos políticos. Yo no milito en el PRD. No me interesa ser perredista –con disculpas a los perredistas que pudieran estar en este lugar-. No es animosidad en contra de perredistas. Simple y sencillamente me parece que es una herramienta. Y una herramienta muy buena, si así lo quieren ver. Pero no me parece que sean la solución. Tenemos que serlo nosotros, desde abajo, de manera horizontal y muy al margen de quién sea el partido político. Entonces, este es un tema del que yo he estado muy, muy al pendiente, que he mencionado muchas veces en el Sendero del Peje. También en el programa de radio del Sendero del Peje, por Radio AMLO, y en el que voy a insistir una y otra, y otra vez, porque sí creo, honestamente, que todo lo que nosotros pudiéramos esperar de un partido político o de un gobierno ¡lo podemos hacer nosotros!...

Este esfuerzo que están haciendo ustedes, esta Universidad en la que se han organizado, es un ejemplo más de que esto es factible, de que esto tiene que ser la manera en la que la sociedad cambie... Una de las cosas, por ejemplo, que siempre ha sido un lastre para el cambio político, social, democrático en nuestro país es la idea de que "tiene que haber un líder", tiene que haber un líder que nos diga a dónde ir y lo seguimos si le va bien y si no le va bien no lo seguimos, nos quedamos en la casa y nos quedamos en la apatía. Se ha iniciado un rompimiento de esa idea del "caudillismo". Es cierto que todos apoyamos a López Obrador para que fuera Presidente de México. Pero, una vez terminado el proceso electoral, la lucha de la gente continuó. Es decir, sí es cierto, seguimos a un líder, y tenemos a la figura de Andrés Manuel López Obrador como guía de este Movimiento. Pero al mismo tiempo muchos de nosotros dijimos: "también podemos hacer las cosas por nosotros mismos". No tiene que ser necesariamente un líder el que nos diga qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo. Y es por eso que a mí a veces me molesta mucho cuando salen críticas en los medios, especialmente en La Jornada, diciendo: "pero es que este Gobierno nada más es simbólico", que "no están haciendo nada", o es que "deberían llamar a la movilización nacional" o que no sé qué... y al mismo tiempo decir que "el programa de televisión del Peje no sirve para nada" (¡?!!). Es decir, quieren una movilización nacional pero no quieren el medio para poder convocar a nivel nacional a la gente (¡?!!). ¡Eso es algo completamente contradictorio en términos! Y... bueno... están en su derecho en La Jornada de opinar así si quieren. Yo lo que respondo es, simple y sencillamente: Bueno, y nosotros como gente, como ciudadanos independientes, ¿no podemos hacer eso? ¿Nos tenemos que esperar a que sea un gobierno o un partido o una organización de algún tipo para que nos mueva? ¡No! ¡Podemos ser nosotros los que hagamos las cosas! ¡Y eso es lo que tratamos de hacer en el Sendero del Peje precisamente! Es por eso que el Sendero del Peje les ha causado tanta molestia a la derecha, a los "fascíficos". Que pongamos, por ejemplo, el DVD del Sendero del Peje en línea. Intentaron mover cielo, mar y tierra para que ese DVD no pudiera estar en Internet. Pero ya está en Internet. Ya lo están bajando de Internet. Ya me contactaron las primeras personas que lograron bajarlo por completo, quemarlo y verlo en su televisión. Entonces, yo lo siento mucho pero creo más en los esfuerzos que puede hacer uno mismo, en lugar de estar –disculpen por la expresión- de "chingaquedito" con el gobierno, el que sea, esperando a que se hagan las cosas...

Y por eso mismo los quiero felicitar a todos, nuevamente. por este esfuerzo que están haciendo de seguir dando pelea de alguna manera. Y en este caso en un esfuerzo ciudadano por la educación, que es sumamente importante, y yo sí creo y considero que esfuerzos como este debe haber más, en todo el país. ¡Tiene que ser más la gente que entienda que no es el gobierno el que va a cambiar las cosas, que no son los partidos políticos los que van a cambiar las cosas! ¡Somos nosotros! Y mientras no seamos nosotros los que nos decidamos a cambiar las cosas nunca van a cambiar. El país no es el gobierno. El PRD no es el gobierno. ¡La gente es el país! ¡Somos millones y millones de mexicanos! Recuerden: Somos más de la mitad, entre los que votamos por Andrés Manuel López Obrador, ciudadanos independientes, sin partido, que no nos consideramos miembros del PRD, o de Convergencia o del PT, ni de ningún otro partido político. Votamos por Andrés Manuel y apoyamos esta causa de cambio en el país por convicción, porque creemos de verdad que así es como deben de ser las cosas. Y eso es precisamente lo que le espanta a la derecha. Eso es lo que le espanta tanto a todos los que creen que México debería ser una monarquía, que debería de ser una dictadura de la derecha. También hay mucha gente que cree que en México debería de haber un Augusto Pinochet y que debería de haber todas las arbitrariedades, todas las violaciones de derechos humanos que hubo durante la dictadura de Pinochet, ¡pero en México! Es decir, quieren a otro Echeverría, quieren a otro Díaz Ordaz, quieren a lo que fue lo peor, lo más oscuro, lo más detestable del autoritarismo en el país, para que puedan seguir disfrutando unos cuantos de sus privilegios. Y eso es lo que nosotros tenemos que evitar con un esfuerzo propio, siendo ciudadanos independientes... Y yo por eso los quiero felicitar por este esfuerzo que, si bien no es necesariamente en el campo político, es un esfuerzo ciudadano que muestra que cuando nosotros, como ciudadanos independientes, queremos hacer las cosas, ¡las podemos hacer!..."

Los maestros, alumnos y colaboradores de la Universidad de la IV República te decimos, Víctor: ¡Gracias por el ánimo que nos das y por tu respaldo y solidaridad! ¡El Sendero del Peje seguirá siendo para la Universidad de la IV República y para cada uno de nosotros un lugar obligado para nuestras clases y estudios hacia la IV República! ¡Te mandamos tod@s un gran abrazo!

Toda la información sobre la Universidad de la IV República en:

http://universidaddela4arepublica.blogspot.com

Visita también: http://informativotriplev.blogspot.com

Opinión: Es una gran labor estar más allá de la misma red internet trabajando en pro de la nación, este es el ejemplo que debemos hacer día con día. Hay que poner el dedo sobre el renglón SI NO ACTUAMOS DE EN BALDE TENER TANTO DATO E INFORMACIÓN, ME PARECE QUE LA UNIVERSIDAD DE LA CUARTA REPÚBLICA Y LA PRESENCIA DEL SENDERO SON DOS ELEMENTOS QUE DEMUESTRAN QUE PODEMOS HACER ESTA LUCHA COMO CIUDADANOS LIBRES E INDEPENDIENTES. ¡Es un honor ser mexicano!

SNTE CORRUPCIÓN.

09-02-2007

El SNTE, de lo más corrupto del sindicalismo mexicano

Pedro Echeverría V.

1. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México tiene un millón y medio de afiliados, dicen que es el sindicato más grande de América Latina. Cuenta con una o dos secciones sindicales en cada estado de la República y éstas a la vez tienen delegaciones de zona o de escuela. Aglutina a profesores, técnicos, manuales, y administrativos. Fue fundado en 1943 por líderes gobiernistas y desde entonces no ha dejado de estar al servicio de cada gobierno sexenal en turno. Sus máximos líderes nacionales y estatales, desde los años de su fundación, han recibido del gobierno diputaciones, senadurías, presidencias municipales y otros cargos. A cambio de ello los líderes han puesto a la masa magisterial a servicio del gobierno en turno. Desde siempre hubo movimientos de oposición, pero casi nada ha podido hacer para cambiar las cosas.

2. La educación en México, según informes internacionales, es de las peores del mundo en calidad y baja matricula escolar. Siempre fue pésima la educación mexicana en todos sus niveles, pero empeoró a partir de la implantación del neoliberalismo privatizador en 1982, sobre todo durante el gobierno panista de Vicente Fox. La educación pública está sufriendo recortes presupuestales para beneficiar a las escuelas privadas al servicio de quienes puedan pagarlas. Los programas educativos se han orientado a la tecnología para crear mano de obra barata y se ha abandonado la orientación humanística. Millones de niños y jóvenes que han abandonado sus estudios al ser rechazados y por pertenecer a las clases pobres han ido a engrosar el desempleo, el ambulantaje o la migración hacia EEUU. El panista Felipe Calderón sigue el mismo funesto camino de su antecesor.

3. En México gobiernos y dirigencia sindical han degradado a la educación nacional. Aunque la educación pública nació a principios de los veinte para liberar al pueblo de la explotación y de la ignorancia a que estaba sometido por hacendados, empresarios y curas, la degeneración de los gobiernos y de los líderes sindicales la obligó a desvirtuar su rumbo. Los sindicatos son instrumento de lucha y defensa de los trabajadores, pero cuando sus dirigentes los someten a los intereses del gobierno y de las empresas se convierten en un aparato de dominación. El sindicalismo debe ser independiente, participativo y democrático, pero cuando es controlado por una burocracia sindical y política reaccionaria que sólo busca poder, dinero y beneficios personales, debe ser combatido con fuerza por los trabajadores. En educación ha sido el caso.

4. El SNTE nació en un México “nacionalista” que resistía frente al gobierno yanqui avorazado por tragarse todo. Todavía se movían en su interior corrientes que venían del cardenismo socializante que reivindicaban la consigna de “Por una educación al servicio del pueblo”. Finalizada la Segunda Guerra y después de arribar Miguel Alemán a la presidencia, México ingresó a la ONU, a la UNESCO, a los tratados internacionales, a la economía urbana en sustitución de la rural y a la política de competencia, dando lugar a radicales cambios de todo tipo. Los programas educativos comenzaron a cambiar en objetivos, orientación y valores, la escuela rural inició lentamente su caída, las ciudades poco a poco comenzaron a ser el centro, los profesores adquirieron otros intereses y el SNTE se entregó de manera definitiva a servir los intereses del capital y del gobierno.

5. El sindicalismo en México, parecido a otras naciones del mundo, desde los años cuarenta fue un pilar del gobierno y, por tanto, un eficiente instrumento de control y mediatización de los trabajadores. El 99.9 por ciento de los líderes antes, durante la ocupación de sus cargos y después han sido corruptos; pero no porque hayan nacido así sino porque son parte del engranaje sindical, político y económico del sistema. Podría afirmarse que líder sindical y corrupción son sinónimos, obviamente con la excepción de un líder por mil. Y precisamente esa realidad ha llevado al pueblo de México a repudiar a los políticos, a los partidos, incluso a los sindicatos, confundiendo a éstos con los líderes. Así que en el SNTE pronto se festejarán los 64 años de corrupción en los que su líder actual, Elba Ester Gordillo, mantiene un principalísimo lugar.

6. En marzo de 2004 Esther Gordillo Morales, cuando era diputada federal con licencia, fue electa como presidenta ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), nuevo cargo que fue creado con la modificación de estatutos en el V Congreso Extraordinario. La elección de la ex coordinadora de la bancada priísta del Congreso Federal como Presidenta Ejecutiva del SNTE, se realizó mediante el procedimiento de votación de la planilla única, que obtuvo 2 mil 785 votos a favor, de un total de 2 mil 850 sufragios emitidos por los delegados de 58 secciones de los diferentes estados del país. Esto demuestra que el liderismo espurio del SNTE es una terrible maquinaria difícil de romper porque cuenta con el apoyo del gobierno, los empresarios y toda una ideología burguesa metida hasta los huesos del magisterio.

7. Los secretarios de Educación en cada sexenio han sido siempre unos pefectos ignorantes en la materia. El más bobo de ellos ha sido el señor Reyes Tamez quien en seis años no pudo hilar un discurso o tan siquiera una frase y, aunque la actual habla mucho, carece de las más mínima idea de lo que hay que hacer; precisamente por ello ha dejado todo en manos de la Gordllo, la corruptísima líder del SNTE. Aunque hay que reconocer que personajes como Vasconcelos, Torres Bodet, Reyes Heroles y Muñoz Ledo no tenían nada de idiotas, aunque soportaron la pesada carga del poder. ¿Qué pueden hacer los panistas en la SEP –¿terminarla de destruir?- si su especialidad es la educación privada? El PAN nació combatiendo a la educación pública, lo escribió en su programa y el 90 por ciento de sus líderes –Calderón al frente- estudió en colegios privados.

8. El 95 por ciento de los profesores, técnicos, administrativos y manuales de cada escuela de México y afiliado del SNTE –con excepción de los de educación superior- estudió en instituciones públicas. Solamente una minoría –los privilegiados- obtuvo sus grados en los colegios privados que pudo pagar. Casi todos los miembros de ese sindicato nacieron con la ideología del nacionalismo mexicano, la educación gratuita, laica y popular, la comunidad rural. Votaron abrumadoramente por el PRI y sus gobiernos. Hoy esos mismos trabajadores de la educación –por medio de los líderes de su sindicato- se han aliado al gobierno panista que históricamente los ha combatido y despreciado. La única explicación es la ignorancia y el oportunismo de los líderes de de los mismo trabajadores. Pero debe decirse que otros sindicatos han hecho lo mismo.

9. La líder Gordillo ha demostrado que no es tonta ni boba, al contrario, posee una enorme habilidad para seguir controlando al 80 por ciento del SNTE. El otro 20 por ciento es controlado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que –a pesar de sus valerosas batallas- ha quedado estancada. El SNTE recibe decenas de millones de pesos en cuotas sindicales que, sumados a los otros millones que recibe del gobierno, se convierten en un gigantesco capital que le sirve para corromper a líderes, trabajadores, medios de información etcétera. La líder Ester Gordillo cuenta con el aparato sindical más poderoso del país, por eso se ha burlado del PRI, ha creado otro partido, ha dividido a la FSTSE, controla gobiernos, medios de información y a intelectuales. Por de pronto lleva dirigiendo al SNTE desde abril de 1989.

ENTREVISTA A JAIME AVILÉS.

09-02-2007

Entrevista a Jaime Avilés, periodista y escritor
“Los gravísimos errores de Felipe Calderón son la lógica consecuencia de su trágica improvisación”

Christian Sida

Jaime Avilés, (Ciudad de México 1954), Es un periodista con mas de treinta años de carrera. Desde 1995 publica una columna política semanal en el diario mexicano La Jornada, diario en el que también ha cultivado el genero de la crónica. Como pocos periodistas conoció desde sus inicios el movimiento zapatista del cual realizo cientos de reportajes. Junto a la escritora Elena Poniatowska y a la actriz Jesusa Rodríguez estuvo en la toma de investidura de Andrés Manuel López Obrador como “presidente legitimo” de México. Además de periodista ha sido activista político, escritor de teatro, novelista, actor, candidato a diputado y criador de conejos. Elena Poniatowska escribió sobre el que “en México son pocos los periodistas a la altura del polaco Kapusncinsky, uno de ellos es Jaime Avilés, de los que saben moverse en los cinturones de la pobreza y en el hacinamiento de los miserables”

Usted fue y ha sido parte del grupo de personas que mas apoyo al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador en su candidatura para presidente de México y en su investidura como “presidente legitimo”.

¿Son estos pasos que continua llevando AMLO una rigurosa defensa de la democracia; o son pasos que podrían ser fatales para la estabilidad política mexicana?


Pertenezco a una gruesa franja de la población mexicana que piensa sinceramente que AMLO ganó las elecciones, que el gobierno de Fox le robó el triunfo, que las autoridades cometieron un escandaloso fraude electoral, que Televisa, la cadena más poderosa de habla hispana en el mundo, trató de legitimar el fraude e impuso violentamente la idea de que el ganador era Calderón. Todo lo anterior, para millones de mexicanos, constituye un golpe de Estado, incluso un especialista lo definió como "golpe de Estado ex ante", o sea, para evitar que AMLO llegara al poder, y que se diferencia de los golpes de Estado como el Pinochet contra Allende que fue dado para sacar a un gobernante del poder. Un golpe de Estado preventivo, eso fue lo que sucedió en México. En cuanto a las supuestas amenazas contra la estabilidad del país diría que, por principio de cuentas, no hay estabilidad en el país. La violencia del narcotráfico provocó más de 2 mil asesinatos el año pasado; en Oaxaca un gobernador sin respaldo popular ha causado la muerte de 23 personas, que fueron asesinadas por la policía o por pistoleros al servicio del poder, mientras muchas más están o estuvieron en la cárcel donde fueron torturadas y abusadas sexualmente, sobre todo, como siempre, las mujeres. En el estado de México una represión brutal contra campesinos llevó a la cárcel a decenas de personas que también fueron torturadas y abusadas sexualmente. En Tabasco durante las recientes elecciones la policía y el ejército secuestraron y torturaron a los representantes de la oposición. Esto no es estabilidad, esto es ingobernabilidad que se combate, o se auspicia, no con medidas políticas sino con más y más violencia de parte del gobierno usurpador. La propuesta de AMLO, por el contrario, es restaurar la legalidad, refundar las instituciones, aplicar una política económica distinta, buscar una mejor redistribución de la riqueza porque hoy por hoy en México, el 75 por ciento del dinero guardado en los bancos está concentrado en el 2.5 (dos punto cinco) por ciento de todas las cuentas de ahorros del país. Vamos hacia una verdadera catástrofe. La opción de que AMLO fuera presidente era quizá la última oportunidad para evitar el desastre. Ahora el panorama hacia el futuro cercano no puede ser más negativo.

Felipe Calderón ha cometido sin duda grandes errores en el inicio de su mandato presidencial.

¿Puede ser que estos errores solo sean en un principio época de ajustes y aprendizaje, o se vislumbra una fatalidad de sexenio con esta administración panista?.


Calderón jamás había gobernado a nadie. Hace más de 15 años estuvo al frente de un partido que todavía era pequeño, el PAN. Fue un diputado federal mediocre. En el sexenio de Fox dirigió el banco de obras públicas durante escasos 8 meses (en los que cometió una estafa por 2 mil millones de pesos en beneficio de altos cuadros del PAN: yo lo publiqué y no fui desmentido). Luego fue, también durante 8 meses, secretario de Energía y todo lo que hizo fue gestionar, por órdenes de Fox, contratos ilegales para que empresas extranjeras sacaran petróleo en el Golfo de México, mientras sus cuñados obtenían posiciones estratégicas a la sombra del gobierno. Y luego fue candidato presidencial, y ahora sin experiencia de ninguna índole en el arte de gobernar, pretende conducir un país de más de 100 millones de personas. Los gravísimos errores de sus primeros dos meses son la lógica consecuencia de la trágica improvisación que lo llevó al poder en circunstancias inaceptables. Y mientras el país se cae en pedazos debido a las injusticias, el estancamiento, la carestía, la ingobernabilidad, Calderón se limita a ofrecer mano dura, es decir, más represión para conservar el poder a toda costa, mientras en materia de política exterior pacta con España y Estados Unidos la privatización de Pemex y ante América Latina se comporta, igual que Fox, como matón de Bush. Realmente todo lo que está haciendo es patético y no augura nada bueno.

En lo que respecta al movimiento zapatista (EZLN), usted siguió este movimiento desde sus inicios. Marcos y su comandancia dieron la espalda al movimiento político que lideraba AMLO y lo llegaron a llamar “uno de los peores peligros para México”; paradójicamente la derecha mexicana afirmaba lo mismo.

¿Estos pronunciamientos del EZLN le pudieron o le pueden costar adeptos al zapatismo, considerando las similitudes de entre los simpatizantes lopezobradoristas y los del movimiento indígena chiapaneco?

Sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, incluidos entre ellos sectores y tendencias dentro del movimiento de AMLO, están comprendiendo la necesidad de impulsar un frente común contra Calderón. Hay sindicatos que quieren a AMLO fuera de ese frente porque su estrategia es negociar con Calderón. Los zapatistas, o más bien dicho Marcos, se han colocado de espaldas a todos estos esfuerzos unitarios. Marcos ha declarado ser enemigo de toda la clase política del país. En los hechos, está fuera de la agenda política de la sociedad y, de alguna manera, traicionando a esa sociedad de la que dependió tantos años cuando pedía que la lucha pacífica hiciera inútiles las armas del EZLN. Hoy es claro que la lucha armada carece de porvenir, que las grandes transformaciones tendrán que darse por la vía pacífica y mediante la más amplia movilización social y, como bien ha dicho Guillermo Almeyra, el movimiento no necesita de líderes enmascarados ni solitarios, sino de la convergencia del mayor número de fuerzas políticas y sociales. Lo malo del caso es que Marcos ha marginado las demandas de los pueblos indios y los comandantes del EZLN, es decir, los jefes indígenas de las distintas regiones de Chipas han quedado eclipsados por él. No veo pues el riesgo de que Marcos pierda adeptos; más grave es que su enorme desprestigio continúe aislando más y más a los pueblos indios, algo que nunca supusimos que llegaríamos a ver.

Su novela “El tonto del Pueblo”, narra la historia de un periodista cuarentón, que decepcionado del amor se dirige a la selva Lacandona en vísperas del levantamiento zapatista. Un libro que en Europa con las ediciones italiana y francesa se esta vendiendo bien, en México fue prácticamente pasado desapercibido, pareciendo que, la critica literaria en México dejo de existir.

¿Qué falta en México para que esta critica resucite y de espacios a sus novelistas, tanto a los que ya están establecidos como a los que apenas empiezan?

Como nadie lo dice lo digo yo: Adiós cara de trapo, mi novela sobre los años de oro de la rebelión zapatista (1994-2001) es el retrato de una época entrañable para la izquierda de México y de muchas naciones de América y Europa. En Francia ha recibido críticas elogiosas mientras en México ha sido condenado absolutamente al silencio, lo que habla de que algo tampoco está funcionando en el terreno de la información sobre la producción literaria del país. O tiene que ver sin duda con el hecho de que los medios que son cómplices de Calderón, casi todos, salvo pocas excepciones, han decretado la muerte civil para mí. No creo que tenga mucha importancia hablar más de eso. Lo que sería más interesante es que la novela fuera leída en Canadá; pienso que mucha gente de Canadá que vivió de cerca el zapatismo también se vería reflejada en ese espejo. En fin...

Christian Sida es editor del periodico hispano-canadiense La Vanguardia de Vancouver.

BURLA TRÁGICA.

Nueve ejecutados PDF Imprimir E-Mail
viernes, 09 de febrero de 2007

* Comando acribilla al ex alcalde de Atoyac de Alvarez / En el ataque también murió la madre del ex edil y su padre resultó herido / PGR atraerá las investigaciones sobre las matanzas en Acapulco que dejaron siete policías muertos / Además, asaltan una casa de cambio en Acapulco y se llevan 3 mil dólares

* A pesar de los operativos anti-narcoviolencia, en las últimas 24 horas, seis hombres y una mujer fueron ejecutados: dos de ellos en Baja California, tres en Chihuahua y uno en Michoacán; la fémina, ultimada en Morelos / En Guerrero, la vivienda de un campesino fue baleada por un grupo de sujetos, quienes además le arrojaron una granada de fragmentación que no estalló

* La presencia del Ejército y de efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se observa por todo Acapulco / Instalan retenes / Policías federales sellan la frontera Michoacán-Guerrero / Dispositivo Guanajuato-Querétaro-Michoacán contra el crimen organizado y el narcotráfico en El Bajío

Elementos de la Policía Municipal del Chilpancingo, Guerrero, realizaron un operativo sorpresa de revisión en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, donde revisaron autos y pasajeros del transporte público. (Fotografías de NTX)

MEXICO, D.F., 8 de febrero (APRO/UNIVERSAL).- Un comando acribilló hoy en Atoyac de Alvarez, en plena sierra guerrerense, al ex presidente municipal Germán Adame Bautista y a su madre Néstor Bautista Reina. En el atentado también resultÓ gravemente herido el padre del político atoyaquense.

La Procuraduría de Justicia de Guerrero reveló que poco después de las 17:00 horas cinco hombres con armas largas arribaron al rancho "Río Verde" en la comunidad de El Paraíso, en la parte media de la sierra de Atoyac.


Los hombres armados llegaron preguntando por don Vicente Adame Reina y su hijo; el ex presidente municipal se interpuso y recibió los disparos, mientras que su madre doña Néstor Bautista Reina, también fue baleada. Ambos fallecieron al instante.

Don Vicente Adame resultó herido con un rozón pero los sicarios lo dieron por muerto y huyeron con rumbo desconocido.

Vicente Adame Reina fue agredido en 1997 por hombres armados en su rancho ubicado a un costado de la cabecera municipal de Atoyac; en esa ocasión logró acribillar a cuatro de sus agresores.


Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que decidió atraer las investigaciones de los dos ataques a las comandancias de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), ocurridos en Acapulco el pasado martes, que dejaron como saldo siete personas muertas.


Eduardo Murueta Urrutia, procurador de Justicia de Guerrero, informó que hasta el momento se desconoce a qué grupo de sicarios pertenecen los agresores.


"Los agresores aprovecharon la coyuntura de la revisión de armas por parte de los efectivos militares", apuntó.


Al referirse a la eventual infiltración del narcotráfico y del crimen organizado en las corporaciones policíacas, reconoció que algunos de sus gentes podrían estar involucrados y otros simplemente han salido de sus funciones.


El funcionario reveló que durante los últimos meses, 30 elementos ministeriales han abandonado las filas de la corporación, pero negó que las agresiones contra sus elementos ocurridas el martes, hayan sido ajustes de cuentas.


Por otro lado, dos individuos asaltaron una casa de cambio en plena costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco, dejando herido al policía de seguridad privada del negocio “Money Change”.


Según información de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), los asaltantes lograron un botín de 3 mil dólares y huyeron del lugar a bordo de una camioneta tipo Blazer, color gris.


El efectivo de seguridad privada Martín -se desconocen sus apellidos- recibió uno de los impactos de bala calibre 9 milímetros en la cabeza.


El negocio “Money Change” se ubica sobre la calle Hernán Cortés y la turística costera Miguel Alemán. A un costado se ubica un conocido café del puerto y plaza comercial.


El lugar fue acordonado por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones, la PIM y efectivos de la Policía Preventiva Municipal


Mientras, la Operación Conjunta Guerrero funciona con normalidad en el puerto de Acapulco.

Las comandancias de la Policía Investigadora Ministerial en Acapulco continúan resguardadas por efectivos federales y del Ejército fuertemente armados y protegidos con chalecos antibalas.


Mientras, continúa la Operación Conjunta Guerrero, aunque fueron retirados varios puestos de revisión en las carreteras de acceso al puerto y en la región de la Costa Chica, al sur del Estado.


La presencia del Ejército y de efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se observa por todo Acapulco, aun en la zona turística costera en donde el jueves al medio día hubo un asalto a una casa de cambio.


En cuanto a la región de la Costa Grande de Guerrero, que conecta con este destino por la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, han sido instalados al menos dos puntos de revisión pero se debe a la gira de trabajo que realizará el secretario de Turismo Rodolfo Elizondo este viernes por Guerrero.


Elementos de la Policía Municipal del Chilpancingo, Guerrero, realizaron un operativo sorpresa de revisión en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, donde revisaron autos y pasajeros del transporte público


Asimismo, policías federales y estatales sellaron la frontera entre Michoacán y Guerrero para evitar el tránsito de delincuentes, al tiempo que la Procuraduría General de Justicia michoacana llamó a la población a sumarse a la prevención del delito, mientras que el gobierno de Morelos mantiene un estrecho blindaje contra la violencia generada por el crimen organizado en territorio guerrerense.

El director de Seguridad Pública de Michoacán, Mario Bautista Ramírez, dijo que efectivos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) fueron concentrados en los límites entre Michoacán y Guerrero, al mismo tiempo que agentes de la Policía Estatal Preventiva y del Grupo de Operaciones Especiales del Estado fueron también destacados para sellar las zonas limítrofes con los estados de Guanajuato y Guerrero.


El funcionario indicó que la medida pretende evitar que narcotraficantes y otros delincuentes cambien de estado debido a los operativos contra el hampa desplegados en Michoacán y Guerrero por fuerzas federales y elementos del Ejército mexicano.

En paralelo, policías estatales de Guanajuato, Querétaro y Michoacán tienen previsto concluir este viernes un dispositivo interestatal de tres días instrumentado contra el crimen organizado y el narcotráfico en El Bajío, una región no cubierta por la Operación Conjunta Michoacán que efectúan efectivos federales.


Además, en las últimas 24 horas, seis hombres fueron ejecutados; dos de ellos, en Baja California, tres en Chihuahua y uno en Michoacán. Además en Petatlán, Guerrero, la vivienda de un campesino fue baleada por un grupo de sujetos, quienes además le arrojaron una granada de fragmentación, que no estalló.


En Tijuana, Baja California, un hombre fue degollado por desconocidos. Su cuerpo fue hallado cubierto con un pedazo de alfombra en una vivienda de la colonia El Pípila, al este de esa ciudad.


Hoy, otro hombre, de unos 60 año de edad, murió estrangulado. Su cadáver fue arrojado a la vía pública. Ninguna de las dos víctimas ha sido identificada.


Desde que puso en marcha el Operativo Tijuana, 14 personas han sido ejecutadas en esta frontera.


Mientras que, en las primeras horas de este jueves, tres hombres fueron asesinados en Ciudad Juárez, Chihuahua. El cuerpo de un sujeto estaba en un terreno baldío situado en la avenida de las Torres.


Otro cuerpo más fue hallado atrás de la caja de un camión estacionado frente a un establecimiento comercial, cerca de las oficinas del Gobierno del Estado.


Los restos de otro sujeto fueron localizados en la calle Bartolomé de las Casas, casi equina con Insurgentes, en la zona centro.

Y en Tacámbaro, Michoacán, la noche del miércoles, el campesino Roberto Rodríguez Villa fue sacado de su domicilio por cuatro sujetos armados, quienes le dispararon frente a su esposa en más de 10 ocasiones con un rifle AK-47 y una pistola calibre .38 súper, causándole la muerte inmediata.


Además, un grupo armado, del que se desconoce la cantidad y el número de vehículos en los que viajaban, hizo disparos de pistola calibre .9 milímetros y arrojó una granada de fragmentación (que no estalló, pues al parecer era de práctica), a la casa del campesino Omar Vargas García, en Petatlán, Guerrero. El agredido es familiar de la regidora perredista Lilia Cabrera Núñez, y señaló que no tiene problemas con nadie.


Asimismo, el tema de los asesinatos de mujeres en Morelos encendió nuevos focos de alarma en la entidad al conocerse una nueva muerte en el Estado, la segunda en menos de 24 horas -y el sexto caso en lo que va del año- por lo que organizaciones sociales urgieron al gobierno estatal a aplicar mecanismos de prevención en tanto que en el Congreso local iniciaron trabajos para recrudecer las penas por delitos de género.


La Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó este jueves el homicidio a tiros de una mujer en la comunidad El Higuerón, en el municipio de Jojutla.


De acuerdo con las versiones de los vecinos, la mujer fue sorprendida por tres individuos, uno de ellos vestido de policía.


Más extradiciones PDF Imprimir E-Mail
viernes, 09 de febrero de 2007

México continuará extraditando barones del narcotráfico a Estados Unidos, advierte el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos

MEXICO, D.F., 8 de febrero (LA JORNADA).- México continuará extraditando barones del narcotráfico a Estados Unidos, y en caso de que los jueces de aquel país les concedan su libertad bajo fianza, el gobierno mexicano reactivará los procedimientos penales que tiene en su contra, afirmó el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos.

El funcionario rechazó que se haya actuado de manera ilegal el pasado 19 de enero, cuando se extraditó a Estados Unidos a de líderes de distintas organizaciones del narcotráfico como Osiel Cárdenas, Gilberto e Ismael Higuera Guerrero; Héctor "El Güero" Palma Salazar, y Gilberto Garza García, "El Güero Gil".

Para Santiago Vasconcelos, es prácticamente "imposible" que los narcotraficantes extraditados obtengan la protección de la justicia federal mexicana y sean regresados a territorio nacional.

Asimismo, descartó que por el momento procesal que viven las acusaciones que cada uno de los capos extraditados vive en las cortes estadounidenses, también es difícil que logren obtener su libertad bajo fianza.

Reconoció no saber "qué vaya a resolver la autoridad judicial estadounidense, pero en su momento se reactivarían los procedimientos que existen en México", en caso de que sea liberado alguno de los extraditados.

Sin embargo, afirmó que los barones de la droga no regresarán a territorio mexicano porque ya agotaron el correspondiente juicio de garantías (amparo) a que tiene derecho toda persona que es solicitada por la autoridad de otro país, y en el caso de los capos extraditados el procedimiento concluyó con una sentencia desfavorable para su causa.

Indicó que México continuará con la extradición de integrantes de grupos criminales a territorio estadounidense, porque "es una política del gobierno de nuestro país, de Felipe Calderón que trata de acotar al máximo todos los márgenes de impunidad que se habían venido generando".

Una vez más declaró que la extradición es una herramienta del gobierno mexicano para combatir la impunidad, y que ésta no es la primera vez que se traslada a esa nación a capos mexicanos, que un antecedente en otras administraciones, lo constituye la entrega de Francisco Rafael Arellano Félix, quien fue enviado en el 2006 a Estados Unidos, luego de dos años de procedimientos judiciales.

Finalmente, el funcionario de la PGR refirió que Arturo Villarreal Heredia "El Nalgón", quien fue detenido por autoridades estadounidenses junto con Francisco Javier Arellano Félix el año pasado, sí podría enfrentar la pena de muerte si lo decide la corte que lleva su caso, toda vez que él nació en ese país.


Pobres resultados del operativo en Guerrero PDF Imprimir E-Mail
viernes, 09 de febrero de 2007

Dice el gobernador

México, DF., 8 de febrero (LA JORNADA) El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, calificó de "pobres" los resultados del operativo federal para combatir al crimen organizado en esa entidad y dijo que se requiere mayor trabajo de inteligencia para detectar dónde operan los grupos delincuenciales, cómo están organizados y cómo se afecta a la sociedad.


El ejecutivo estatal participó en el foro internacional Políticas Públicas para el desarrollo de México, donde habló sobre los recientes atentados en contra de agentes ministeriales ocurridos en Acapulco y atribuidos presuntamente a la delincuencia organizada.


Interrogado sobre la posibilidad de que existieran nexos entre la delincuencia con funcionarios locales, el gobernador guerrerense respondió que "no metería las manos en la lumbre" por ninguno de los elementos que conforman la estructura de los gobiernos locales."


Hay un proceso de investigación, pero yo no metería las manos en la lumbre por ninguno de los elementos porque en todos los órdenes (la delincuencia) logra permear. Hay que reconocerlo y decir lo contrario sería demagogo", respondió.

No obstante, aclaró que en su administración se llevan a cabo esfuerzos importantes para tener un mayor número de elementos policíacos, mejor pagados y mejores investigadores.


Pero al mismo tiempo, en contrapartida cuestionó la presencia de elementos policíacos y del Ejército Mexicano para contener la oleada de violencia. "No es suficiente, esas fuerzas armadas no estarán para toda la vida. Lo que necesitamos es saber dónde están esos grupos, cómo están operando, cómo la pirámide de la delincuencia organizada está afectando a la sociedad. Es preferible atacar directamente el cáncer, a tener la presencia policíaca toda la vida".


Pese a haber considerado como "pobres" los resultados de los operativos federales anticrimen en su entidad, Torreblanca Galindo dijo que todas las acciones que se realicen para acabar con el crimen son bienvenidas. "Tenemos excelente colaboración con la Procuraduría General de la República", remató.


Más adelante rechazó que los atentados registrados esta semana en Acapulco hayan afectado la afluencia turística a ese puerto el cual, por el contrario, "tiene por segundo año consecutivo el mayor número de inversión inmobiliaria u oferta extrahotelera. Pero al mismo tiempo aclaró que "no se deben echar las campanas al vuelo".


En respuesta a una pregunta sobre las advertencias hechas por presuntos narcotraficantes, dijo, "el gobierno no puede regirse por mensajes ni por anuncios, tiene una responsabilidad vital que es garantizar la seguridad física y patrimonial y la paz; el gobierno no puede ser rebasado".