/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, diciembre 07, 2005

LA AUTORIDAD MORAL DE MEMO ORTIZ Y DEL PRIAN

Guillermo Ortiz Martínez fué secretario de hacienda durante el sexenio de Zedillo. Cuando se dió el escándalo del FOBAPROA, los panistas condicionaron la aprobación de este atraco a cambio de dos cosas. Uno: la creación del IPAB (que basicamente es lo mismo que el FOBAPROA pero con nombre distinto), y "la cabeza de Ortiz Martínez."

Con esas palabras lo dijeron.

Y Zedillo se los concedió. Les dejó ir la cabeza de Guillermo Ortíz pero directo a la presidencia del Banxico. Los panistas ni gestos hicieron. Ortiz se mantuvo en el Banxico desde el sexenio de Zedillo hasta el sexenio de Fox A PESAR de que Fox pudo haberlo reemplazado. Pero Fox no lo reemplazó. Al parecer el arreglo que hizo con Zedillo para catafixiarse la presidencia incluía el no tocar a Memo Ortiz.

Hoy finalmente el peje pone como camote a Memo Ortiz directamente y al PRIAN indirectamente, ya que ambos estuvieron coludidos para aprobar el FOBAPROA. Chequen esta nota del Universal:

Exige AMLO renuncia de Guillermo Ortiz

Afirma el precandidato que el Gobernador del Banco de México le ha costado mucho al país, luego que éste llamó a los aspirantes presidenciales a explicar de dónde saldrán los recursos para sus programas de gobierno

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la Coalición por el Bien de Todos, aseguró que Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, debería de renunciar a su cargo porque no tiene autoridad moral y le ha costado mucho al país.

En respuesta a la pregunta que hizo el ex secretario de Hacienda a los aspirantes presidenciales en el sentido de dónde van a salir los recursos para sus programas de gobierno, recordó que Ortiz Martínez fue quien privatizó los bancos, luego los rescató y después crió el Fobaproa.

"Ahora pregunta cómo le vamos a hacer, cuando él fue quien endeudó al país con 100 mil millones de dólares", subrayó.

Al concluir su gira por las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Coyoacán, López Obrador también cuestionó a Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del PAN, quien al igual que los diputados del PRI y el PAN se enojaron mucho porque descubrió que trataban de aprobar una iniciativa que daba autonomía a los organismos financieros y ataba de manos al próximo presidente de México.

"Dice Felipe Calderón que no aprobaron la iniciativa para que no me hicieran el caldo gordo cuando en realidad se echaron para atrás porque hay un proceso electoral y teme perder", dijo.

López Obrador cuestionó a sus adversarios políticos porque con esta iniciativa trataban de que el presidente Vicente Fox nombrara a los directivos de los organismos financieros para que permanecieran hasta ocho años en el cargo.

"¿Para qué voy a llegar como presidente y voy a estar como un florero?", cuestionó.

Ante simpatizantes de Tlalpan y después de Coyoacán, el precandidato presidencial pidió cambiar la política económica e insistió en que los tecnócratas deben irse porque no han hecho cambios en el país y por el contrario hay retrocesos.


Memo Ortiz no es el único que pregunta que dónde va a salir el dinero para progamas sociales. TODOS los PRIANistas lo han preguntado una y otra vez. Curioso que JAMÁS preguntaron que si de donde iba a salir el dinero para pagar el FOBAPROA que esencialmente pagaba por fraudes y raterías de banqueros y empresarios PRIANistas (incluyendo a los hermanos de Fox). La respuesta era muy sencilla: que lo pague el pueblo. Que se siga exprimiendo a los pobres para beneficio de los ricos.

Es por eso que el PRIAN ha hecho hasta lo imposible por impedir que el peje sea presidente y es por eso que pretendían atarle las manos al peje para que no pudiera investigar el FOBAPROA una vez siendo presidente. Y esto lo dijo en el colmo del cinismo uno de los mercenarios del PRIAN, Sergio Sarmiento. Dice Sedgio Sidviento en su columna de hoy en el Reforma:

El problema es que Andrés Manuel difícilmente va a poder cumplir con su promesa de campaña de limpiar el Fobaproa si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que supuestamente tendría las pruebas del fraude, es dominada por funcionarios designados por el actual gobierno, el cual, aunque prometió investigar el Fobaproa en campaña, cerró el caso cuando llegó al poder.


Esto lo dice Samiento luego de poner en duda que el FOBAPROA haya sido el gran fraude que fué y que sigue siendo--obvio; lo que le conviene a Sarmiento es que la gente viva engañada para que los intereses a los que representa la pueda seguir explotando.

Los PRIANistas estan perfectamente concientes de que con el peje en la presidencia se les acabaría la rienda suelta para robar a sus anchas como lo han hecho tanto priistas como panistas sin el menor recato o vergüenza.

Esto, desde luego, constituye una razón más para votar por el peje en el 2006.

EL CORREO DEL BLOG

Antes de seguir con lo que sigue quiero hacer una aclaración. Ya van dos o tres veces que Morfo me forwardea e-mails que recibió en su dirección de e-mail immorfo@gmail.com pero que en realidad van dirigidos a mi.

Por ENÉSIMA vez. YO NO SOY MORFO. Mi dirección de e-mail es senderodelpeje@toliro.cjb.net

Bueno, a lo que sigue. Llegó este e-mail de Armando García Medina que dice:

Esto lo escribiste hace un rato en tu columna:

Y esto es particularmente hipócrita si consideramos que no tiene ni una semana de que Fox dijo que no iba a permitir que su gabinete hiciera proselitismo con ningún candidato (lo cual no pasó de ser una vil hablada ya que varios de sus secretarios de estado estuvieron en la toma de protesta de Calderón.)

Y ésto publica la columna Bajo Reserva el Universal:

"Notable, la irritación en el equipo de campaña de Felipe Calderón, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, con el dirigente del partido, Manuel Espino, a quien responsabilizan de falta de conducción en las negociaciones con el Partido Vede en busca de una alianza. Espino declaró en su momento que el PVEM no vale lo que pedía, y a partir de ahí las cosas se pusieron cuadradas.

Igual malestar, pero contra Calderón Hinojosa y el PAN mismo, existe en las filas de la fracción parlamentaria del PRI y en el cuartel de campaña de Roberto Madrazo Pintado, pues los tricolores aseguran que el panismo los dejó nuevamente colgados de la brocha en las reformas a las leyes de radio y TV y con la propuesta de enmiendas constitucionales para dar autonomía a organismos financieros. Por cierto, el candidato panista cenó anoche con los diputadores federales de su partido y les dijo que él no dio línea para rechazar la reforma de las autonomías. A esa cena también asistieron los secretarios Pedro Cerisola, Luis Ernesto Derbez y Francisco Javier Salazar; el asesor jurídico de la Presidencia, Juan de Dios Castro; el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, y Eduardo Sojo, responsable de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas. (Hasta aquí la nota)."

En este nudo gordiano que se ha convertido la relación entre priístas y panistas y entre panistas y panistas, en esta nota destaca que en la cena con FeCal, estuvieron los sobrevivientes del gabinetazo foxista: comunicaciones, relaciones exteriores, trabajo, consejería jurídica, la chimoltrufia PGR y el mentor de cabecera de Fox. Y Fe Cal sigue insistiendo en sus despóticos spots que su pasión por México lo va a llevar al futuro, al futuro sí pero de la continuidad considerando esos asesoramientos de la plana mayor foxista. No cabe duda que el cinismo hipócrita de Fe Cal aderezado de su petulancia extrema, lo hace pensar que nosotros el pueblo de México somos estúpidos, o poco menos que retrasados mentales. Vamos a demostrales a estos tramposos cuán equivocados están.

De acuerdo con la nota que hoy publicas, Victor, definitivamente Fox y Cía, son una bola de mentirosos, porque es evidente que el grueso de los sobrevivientes del "gabinetazo" están pasandole corriente al candidato panista, lo cual aparte de tramposos los hace violadores de la ley, porque esos "funcionarios" están "trabajando" con paga del erario para "servir"al país no al candidato del PAN.

Te paso la nota para que la comentes si te pasa.


¡Juar! ¡Que vaciado que se llamen "FeCal"! ¡Que honestos! Mira que decirnos por su acrónimo que son pura caca.

En fin. Aquí vale pena hacer un poco de memoria histórica. En los viejos tiempo del PRI, una vez anunciado quien era el tapado, TODAS las miradas y todas las diligencias se enfocaban en el candidato del PRI. Para principios del año electoral, que era cuando se daba a conocer formalmente al candidato del PRI, TODO el aparato de gobierno se convertía en la cargada del candidato y al presidente poco a poco se iba desvaneciendo en la política hasta llegar el día de la toma de protesta, luego del el ahora ex-presidente desaparecía definitivamente de la vida pública para no volvérse a saber nada de el.

Las elecciones, desde luego, eran una farsa. La designación del candidato la hacía el presidente en turno y era sólo hasta que al presidente se le pegaba la gana hacer público el nombramiento era que se sabía formalmente quien era el nuevo presidente. Las elecciones eran un mero trámite para darle validez jurídica al nombramiento. Pero en los hechos, en el momento mismo en el que se daba a conocer el nombre del tapado, en ese momento TODO el sistema en el poder le daba trato de presidente al nuevo candidato.

Eso es EXACTAMENTE lo mismo que está pasando con el PAN y con el gabinete foxista. Ya ven a Calderón como el siguiente presidente. Sólo eso explica que a MENOS DE 24 HORAS de que se votara para aprobar la autonomía a los organismos financieros del estado los diputados panistas se hayan echado para atrás de aprobar la susodicha autonomía sólo por que Calderón hizo berrinche.

Lo que estamos viendo con Calderón es la resurrección del viejo sistema de monarquía diagonal transexenal que se daba con el PRI cuando el partidazo aplanadora estaba en su apogeo. En otras palabras, con Calderón lo que se está dando es un regreso al autoritarismo y al control directo de la política por medio del desgnado por el partido para ser el próximo presidente.

¿Quieren que México regrese a ese pasado autoritario donde la única voluntad que contaba era la voluntad del presidente? Voten entonces por Calderón o por Madrazo. ¿Quieren un México democrático en el que el presidente esté bajo el escrutinio del pueblo y se tenga que someter a un referendo de permanencia en el cargo cada 3 años? Voten entonces por el peje.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

NOTAS ENGAÑOSAS

El Universal acaba de publicar una nota en su página de internet que me pareció medio rara. Según esta nota ya salieron dos nuevas encuestas en las que el peje sigue arriba en las preferencias pero "a la baja". Esta es la nota en cuestión:

Lidera AMLO en dos encuestas; va a la baja

Presentan Covarrubias y Asociados y Mitofsky los resultados de los sondeos que prepararon en noviembre, donde demuestran que al político tabasqueño le han restado puntos pero sigue punteando

EFE
El Universal online
Ciudad de México
Miércoles 7 de diciembre de 2005

El candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha perdido terreno frente al electorado pero sigue a la cabeza de las preferencias, según dos encuestas difundidas hoy por dos empresas distintas.

López Obrador, virtual candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), representará al PRD y a dos partidos aliados con él, Convergencia y el del Trabajo (PT), en la coalición llamada Por el bien de todos.

La encuesta de la empresa Covarrubias y Asociados da el 38% de la intención de voto a López Obrador, por delante de Felipe Calderón, del conservador Acción Nacional (PAN), con el 27 por ciento; y de Roberto Madrazo, del Revolucionario Institucional (19%).

Comparando los resultados tomados el 3 de diciembre con otros de fines de octubre, se aprecia una caída en las preferencias de López Obrador (del 42 al 38 por ciento), un avance de Calderón (del 22 al 27 por ciento) y una leve caída de Madrazo (del 21 al 19 por ciento).

En diciembre la mejor imagen de partido corresponde al PAN, de Calderón y el presidente Vicente Fox, con el 29%, por delante del PRD (24 puntos) y el PRI (20 puntos).

Por otra parte, la empresa Consulta Mitofsky señala que si las elecciones fueran en este momento, el 34.8% apoyaría a López Obrador; un 28.8% a Calderón y el 30.4% a Madrazo.

Las preferencias de López Obrador caen del 45.6% al 34.8% entre agosto y noviembre, mientras suben Calderón (del 24.3 al 28.8%) y Madrazo (30.1 al 30.4%).

El líder izquierdista "es el que menos opiniones positivas y negativas genera" y "sigue siendo el más conocido de los aspirantes a pesar de que disminuyó su presencia en los medios de comunicación", dice Mitofsky.

Madrazo es conocido pero "el saldo de opiniones que genera es negativo", mientras que Calderón está en el lugar contrario, con opiniones positivas y un cada vez mayor reconocimiento.

La encuesta de Covarrubias y Asociados se hizo del 12 de noviembre al 3 de diciembre entre 9 mil 900 personas con credencial de elector, mientras que la de Mitofsky fue levantada del 10 al 14 de noviembre entre mil 200 ciudadanos de todo el país.

Ambos sondeos se hicieron antes de que el PRD se aliara con el PT y Convergencia y de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor de la oposición, sellara otra alianza con el Verde Ecologista (PVEM).


El lenguaje rarón de la nota se debe a que la nota la escribió la agencia de noticias EFE. Pero el lenguaje es lo de menos. Lo que no cuadra es la información en si.

Para empezar la página de consulta Mitofsky no ha publicado todavía los resultados de su nueva encuesta. A lo mejor se están esperando para mañana. Sepa. El caso es que no aparece la susodicha encuesta que dice EFE que ya es pública.

Dice EFE además que AMLO va "a la baja" ya que va del 45.6% al 34.8% entre agosto y noviembre. Caray, pues que raro. Por que en la encuesta anterior de Mitofsky--la de los 6 puntos que se hicieron perdidizos, el peje tuvo exactamente 34.8%. ¿Mantenerse igual es ir a la baja?

Dice además que Calderón "sube" al llegar a 28.8%--que es el número que tuvo en Noviembre--y que también sube Madrazo al tener 30.4%--que TAMBIEN es el número que tuvo en Noviembre.

Lo mismo pasa con los números que presenta para Covarrubias. Son los números de las encuestas de hace 3 semanas.

La pregunta es ¿Qué no tienen un director o algún encargado de revisar el contenido de las notas que les mandan las agencias de noticias en la página del Universal? Yo les apuesto lo que quieran a que no van a faltar los despistados que se crean que estas son de verdad las encuestas más recientes y se vayan con la finta de que el peje va "a la baja" cuando estos números se dieron a conocer hace bastante tiempo.

Así que OJO. No se vayan con la finta. Antes de tragarse la información, investíguenle.

GUANTÓN EN EL TRAGAMAIZ PARA LOS MEDIOS:
¿Ven por qué luego no queremos confiar en lo que nos dicen? ¿Por qué luego cuestionamos la validez de los resultados de las encuestas que presentan? ¡Carajo! Mas seriedad con lo que presentan como "la verdad." Luego andan de chillones acusando al peje disque de descalificar las encuestas que no le gustan. Pero los responsables son USTEDES por no hacer bien su trabajo. Así que por favor o hagan bien su trabajo o luego no anden mariqueando cuando les llueven las críticas y las descalificaciones por facciosos y güevones.

OPACIDAD PANISTA

Hagamos un poco de memoria histórica. El destape oficial de Felipe Calderón como precandidato del PAN por la presidencia de la república lo hizo el gobernador panista de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, en una pachanga privada. Ramírez Acuña--famoso por haber usado brutalidad policiaca contra los globalifóbicos que protestaron en Jalisco--ha sido desde entonces el principal aliado de Calderón en su campaña electoral. El susodicho gobernador se dio a la tarea de amenazar a los burócratas de Jalisco con despedirlos si no votaban por Calderón en las elecciones internas del PAN.

La cercanía de Ramírez Acuña a Calderón hace suponer que ya tiene asegurado su puesto de secretario de estado en el gabinete de Calderón--o bueno, en lo que podría ser el gabinete de Calderón por que falta que gane. Personalmente yo creo que ya tiene asegurada la secretaría de gobernación precisamente por que es tan afecto a abusar del poder de la policía para censurar y callar a las protestas. Ramírez Acuña sería el perfecto nazi que Calderón quiere para la mano dura que está ofreciendo en su campaña.

Digo todo esto por una nota que acaba de salir en El Universal en la que se reporta que Ramírez Acuña no quiso acatar la ley de transparencia:


Denunciarán por opacidad al gobernador de Jalisco

Acusa el presidente del Instituto de Transparencia e Información Publica al mandatario por ocultar información que se le solicitó

El gobernador del estado, Francisco Ramírez Acuña, será denunciado penalmente por el presidente del Instituto de Transparencia e Información Publica (ITEI), por ocultar información que se le solicitó.

El presidente del ITEI, Augusto Valencia López, en compañía de Agustín Rentería, secretario ejecutivo y consejeros de este instituto, acudirán a las 14:00 horas de este miércoles a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para interponer la denuncia contra el mandatario estatal.

La denuncia penal se efectuará luego de la resolución del órgano estatal de Transparencia que determinó que Ramírez Acuña cometió el delito de abuso de autoridad, con base en la nueva Ley de Transparencia, vigente desde el 23 de septiembre pasado.

Al gobernador se le impuso una multa de 50 días de salario mínimo por resistirse a entregar una copia simple de su recibo de nómina correspondiente a la primera quincena de septiembre, a un ciudadano que lo solicitó.

La denuncia penal será interpuesta por presidente del ITEI, con base al artículo 108 de la Ley de Transparencia, que establece que el incumplimiento a una resolución del Instituto es equiparable al delito de abuso de autoridad.

Valencia López indicó que se están integrando los documentos para presentar la denuncia penal, aunque por tratarse de un delito no grave, el procedimiento iniciaría cuando el gobernador concluya su gestión, en febrero de 2007.


Ya tenía Ramírez Acuña el antecedente de la brutalidad policiaca contra los globalifóbicos. Pero esto nos deja ver un asunto mas grave; si Ramírez Acuña no quiso entregar una copia de una nómina --algo que parecería menor-- ¿Qué nos hace pensar que se comportará con transparencia si lo llegaran a poner de secretario de estado?

Esa es la gente que impulsa y rodea a Calderón; gente puerca y sin escrúpulos. Igual que Calderón, pues.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

MASCANDO LA TATACHA

Me boté de risa con las declaraciones que hizo el peje ayer en uno de sus mítines proselitistas. A ratos se me afiguraba que el que le escribió el discurso fué Brozo. Chequen esta nota de La Jornada:

El precandidato presidencial de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, celebró que "el PRIAN se echara para atrás en su intentona de restaurar, con la reforma al sector financiero, un supremo poder conservador", y confirmó que él no dedicará recursos para hacer campaña "en la telera, porque ya está visto que los candidatos (del PRI y del PAN) no van para arriba, ni siquiera con la levadura que le ponen a los gansitos".

La ciudadanía, dijo, no es tonta, está mejor informada, más avispada, y no se deja engañar por las imágenes de candidatos en la televisión "a los que, si tienen un colmillo largo, se los serruchan, o les pintan el pelo".


Independientemente de lo colorido del caliche que usó el peje, eso de que no se va a anunciar en la tele si está medio de pensarse. Si estoy entendiendo bien, la idea es mostrarse austero y no gastar las millonadas que se están gastando los PRIANistas en spots de televisión. Pero eso crea una pregunta obligatoria: si no va a promoverse en los medios ¿Entonces cómo le va a hacer para llegarle a la gente que no lee el periódico, que no va a los mítines y que su única manera de tener contacto con la política es precisamente por la televisión?

Digo, a mi me suena como a que el peje se está confiando demasiado. Recordemos que la campaña de linchamiento contra el peje apenas va a comenzar, y que esta campaña va a incluir inevitablemente spots de televisión. Así lo hizo el PAN cuando se dió el asunto del desafuero. Y si bien al PAN le salió el tiro por el yoyo cuando lo hicieron, nada nos garantiza que sea el caso de nuevo esta vez.

Yo lo que le recomendaría al peje es que no se confíe tanto. Si; tiene el apoyo popular, y las encuestas lo favorecen. Pero el PRIAN todavía no saca las armas mas pesadas. Y es precisamente por eso que el peje no se puede dar el lujo de confiarse en una estrategia sin participación en los medios.

BANOBRAS Y LA COPARMEX SE UNEN EN MEMBRETE ELECTORERO

Chequen lo que publica Julio Hernández en su columna Astillero del día de hoy:

UN LECTOR PREGUNTA por qué algunos directivos de instituciones privadas están anunciando una campaña de "preguntas" semanales a candidatos para que a partir de las respuestas, o de la negativa a hacerlas, se vaya definiendo el voto ciudadano. Puesto el presente tecleador a hurgar, encontró que se trata de Sociedad en Movimiento (www.sociedadenmovimiento.org.mx), una creación electorera de Coparmex, dirigida por Alberto Núñez Esteva, que planea hacer preguntas semanales a los candidatos a partir del próximo 9 de enero y vigilar a los aspirantes a la Presidencia para que "cumplan" sus promesas de campaña (ayer, Esteva criticó las alianzas electorales, lo que es una forma de apoyar al PAN, que fue el único partido grande que se quedó sin ese tipo de arreglos). Según su página de Internet, ese brazo patronal en movimiento cuenta con el apoyo de 935 organizaciones (derecha, ultraderecha y algunos despistados) entre las cuales está ni más ni menos que una institución pública, Banobras, el banco de apoyo a las obras del conservadurismo mexicano que dirige Luis Pazos, el héroe suministrador de fondos para Provida, autor de libros tan admirador de sí mismo que suele comprar sus propias hechuras con cargo al presupuesto de la oficina de gobierno que dirige. ¿Banobras se puede manejar así, en estos tiempos de "autonomía", como una entidad privada que por sus pistolas apoya movimientos patronales electoreros?


Banobras, por si no lo saben, es una institución FEDERAL. Por lo tanto, el ponerse a apoyar a membretes electoreros de la COPARMEX está completamente fuera de lugar y raya de plano en lo ilegal. Espcialmente si consideramos que al unirse a la COPARMEX en esta mafufada, Banobras convierte al gobierno federal en juez y parte en el proceso electoral.

Y esto es particularmente hipócrita si consideramos que no tiene ni una semana de que Fox dijo que no iba a permitir que su gabinete hiciera proselitismo con ningún candidato (lo cual no pasó de ser una vil hablada ya que varios de sus secretarios de estado estuvieron en la toma de protesta de Calderón.)