/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 07, 2006

MAS DE LA BOLA DE MENTIROSOS.

Opinión Desde México
El hundimiento del TitanicPor: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:07/12/2006)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

El flamante Secretario de Marina del, también flamante, gobierno espurio, en sesudo discurso inaugural manifestó que ... “...los marinos tenemos una tarea titánica, por eso debemos abocarnos … a la defensa de los intereses de la nación”.

Un análisis simple lleva a dos posibles interpretaciones: la mitológica se refiere a los Titanes, hijos de Urano y Gea que pretendieron alcanzar las alturas sobreponiendo montañas (labor titánica) hasta que llegó Zeus y arrasó con ellas.

La otra sería la referida al famoso navío trasatlántico, de nombre Titanic, que se hundió en su viaje inaugural, después de haber sido catalogado como el prodigio tecnológico que jamás se hundiría; aunque esta interpretación parecería inverosímil pues sería, para un marino, tanto como mencionar la soga en la casa del ahorcado.

Creo que el Almirante afinó la puntería y lanzó un certero cañonazo, cualquiera que sea la interpretación que usted prefiera. Si fuese la mitológica, expresa que, tanto la dependencia bajo su mando, como el gobierno espurio en su conjunto tendrán que realizar una labor como la de los Titanes, colocando montaña sobre montaña para tratar de alcanzar su objetivo para que, tarde o temprano, llegue Zeus a arrasarla, papel este que juega el pueblo asumido como la máxima autoridad o la máxima potencia.

Si fuese la naval, indica que el barco del gobierno espurio, con todo y la parafernalia propagandística, habrá de zozobrar al colapsarse con el iceberg de la realidad. Para efectos prácticos es lo mismo y ahora, a falta del ínclito vocero, tenemos un excelente agorero.

El capitán y la tripulación parecieran tempranamente dispuestos al choque. La exhibición del garrote y su pronto ejercicio contra los dirigentes de la APPO sólo espesará la bruma para esconder al iceberg y será más difícil esquivarlo.

El régimen que surge de la trampa seguirá siendo tramposo. Los oaxaqueños venían a sostener una entrevista con miras a encontrar soluciones políticas a la crisis y fueron sorprendidos y apresados por la policía federal. Además de que se le agrega leña al fuego de Oaxaca, la desafortunada intervención inhabilita a la Secretaría de Gobernación para ser interlocutor para la solución política de cualquier conflicto. Con su actitud se convierte en una entidad inútil; con la Secretaría de Seguridad Pública será suficiente para gobernar al estilo anunciado.

El decreto de austeridad bien pudiera suprimirla.En otro de los pasos del ballet inaugural, el pretendido capitán se exhibe cabalmente como pelele. Recibe a los capos españoles de la banca y las empresas energéticas, acompañados por su altivo Príncipe, quienes se toman la libertad de demandar al supuesto presidente de una nación independiente y soberana, que realice las llamadas reformas estructurales que les permitan ampliar su red de negocios en la colonia reconquistada.

Los godos salieron de la entrevista muy orondos con la promesa de su empleado de que él sí las logrará.En otro de los sets televisivos (únicos donde puede aparecer) el pelele actúa para su escaso auditorio doméstico, para anunciar una reducción de los salarios de los altos mandos del aparato gubernamental, en un espléndido 10%, con lo que se generarán ahorros por más de 25 mil millones de pesos para destinarlos a la inversión social.

Toma de AMLO la idea y pretende justificarse, sin considerar que 10% de muchísimo sigue siendo mucho. Con todo y reducción, los nuestros son los burócratas mejor pagados del hemisferio.

El gerente de ventas de México S.A. a cargo de la Secretaría de Economía, declara que ya trabaja con sus colegas del norte para lograr que la entrada en operación de la libre importación de maíz y frijol tenga un aterrizaje “suave”, ya que no han querido aceptar su renegociación.

Menos mal, diría la hormiguita del cuento del elefante, aunque se van a necesitar varios metros cúbicos de saliva, y no necesariamente para convencer.

Entre tanto el bravo pueblo venezolano reconfirma su decisión libertaria y reelige a Hugo Chávez de manera contundente. ¡Gloria al bravo pueblo! Pronto te alcanzaré.

FECAL NO TIENE PALABRA, AL FIN ESPURIO.

Opinión
Lo que nos espera del 'dialogante conciliador' CalderónPor: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:07/12/2006)

Violar su propia palabra y su compromiso con la democracia, fue la primera cosa importante que hizo Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa al inaugurarse como presidente designado en funciones.

Traicionó la norma elemental en todo trato político, y más si es conflictivo como en el caso de Oaxaca, de mantener su declarado compromiso por el diálogo.

Estaba dispuesto que este lunes 4 o martes 5 se reunirían los dirigentes de la Alianza Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) con la Secretaría de Gobernación y esto no sólo ya no ocurrió, sino que policías federales detuvieron y enviaron al penal de máxima seguridad de La Palma, a Flavio Sosa, uno de los dirigentes appistas, y a tres más, cuando estos se encontraban el mismo lunes 4 en el Distrito Federal para acudir a tales negociaciones.

Con ello, que puede considerarse como abuso y trampa viles, puso en total predicamento su cacareada consigna de actuar siempre en el marco de la ley y de caminar hacia la conciliación entre mexicanos.

En su discurso inaugural, pronunciado ostentosamente en el Auditorio Nacional el viernes 1º de diciembre, tras la velocísima y furtiva rendición de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Calderón Hinojosa dijo grandilocuentemente:

“Reitero formalmente mi invitación a un diálogo con todas las fuerzas políticas. Por el bien de México este diálogo no puede esperar. Dialogaré con quien esté dispuesto a dialogar y construiré con quien quiera construir, pero siempre sabré gobernar para todos. Si hay que cambiar las reglas, cambiemos las reglas, hagámoslo para adecuarlas a los nuevos tiempos que vivimos; del presidente habrá siempre la disposición para fortalecer la democracia y abrir caminos diferentes para entendernos, para tomar decisiones y para resolver los conflictos. Estaré dispuesto siempre a dialogar, pero no esperaré el diálogo para ponerme a trabajar”.

Ahora desdice y traiciona sus propias palabras al actuar con detenciones contra militantes de la APPO que acudían al DF a dialogar con su administración, lo cual habla, también, de los ya sempiternos doble lenguaje y doble moral de la derecha en México (ampliable a la derecha de toda América Latina, sin duda), que sin el menor sonrojo prometen una cosa para ejecutar exactamente la contraria.

Se puso en el nivel del más bajo y oscuro de los polítiquillos engañadores, demagogos y falsos.

De la lectura del párrafo precedente, está más que claro que su mensaje inaugural fue transgredido por el mismo Calderón, lo cual favorece que todas sus demás afirmaciones en ese rimbombante discurso deban ser tomadas como lo que son, subterfugios para ocultar las verdaderas intenciones.

Y de mentira tras mentira es obvio que no logrará construir nada, sino desconfianza -que se suma a la resultante del fraude electoral del 2 de julio, que le dio un triunfo que fue, a su vez, una mentira- y rencor político y social en los que resulten agraviados por esa conducta doble, dicotómica, esquizofrénica.

Muchos creyeron que los tiempos del prozac habían fenecido el 1º de diciembre, pero ya se ve que no es así.A no ser que el responsable de las detenciones sea nada menos que el duro represor que es el nuevo secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, que sin consulta con su jefe hubiera procedido por propia cuenta, dejándose llevar por la genética de golpeador nato.

Ello indicaría que Calderón se inaugura no-gobernando, sino que otros lo hacen en vez de él. Curiosa manera sería esta de gobernar, escandalosa y absurda, incluso si con ello esta administración quiso mostrar que Calderón ya dio el “quinazo” de su comienzo sexenal que muchos le han urgido.

Lo absurdo es que da este supuesto “quinazo” no contra alguien de sus huestes, como hizo Salinas de Gortari contra el líder sindical petrolero de entonces, formalmente priísta, sino contra alguien del patio de enfrente, opositor a su partido y a su candidatura.

Lo prudente, sensato y valiente hubiera sido, y es, si Calderón quiere credibilidad, impulsar el proceso judicial contra tantos corruptos que en el foxismo se despacharon con la cuchara grande, empezando por los hijos de la entonces primera dama y “pareja presidencial”.

Equivoca Calderón el golpe, si con ello quiere desarrollar su cacareada política de “conciliación”, pues esta acción lo enfrenta más aún a sus opositores y lo pone frente a nuevas confrontaciones. La violencia -ya se vio en el aciago 68- no resuelve los problemas sino que los ahonda y sólo los posterga. Así que si a Fox se le criticó por inculto e ignorante de la historia, a Calderón, a quien no se le supone tan enciclopédica ignorancia, se le debe considerar como un remiso a las lecciones de esa historia, un “hijo desobediente” a la experiencia previa.

Peca más el que a sabiendas de que sus acciones son malas de todos modos las realiza, que el ignorante que las comete.Ante este primer botón de muestra, ¿qué se puede esperar de la vestimenta entera? La idea que corre entre la gente -hoy mismo la escuché en labios de pasajeros jóvenes del metro- es que los del PAN son tan “chuecos” que engañan desde el comienzo.

Lo real puede ser que el calderonismo está tan aterrorizado por la nueva responsabilidad asumida fraudulentamente, que da palos de ciego. Pero resulta que los apaleados no están ciegos ni son sordos ni están mancos.

De seguir así Calderón y, sobre todo, no corregir los desmanes contra la APPO (ya en las últimas semanas de foxilandia fueron detenidos 170 militantes sociales oaxaqueños e instruidas 740 averiguaciones previas contra otros de ellos), Calderón Hinojosa no necesitará ir muy lejos en el tiempo para superar, y con creces, a su antecesor en desatinos y pésimas políticas.

Que no se glorie Calderón, pues, de esta traicionera acción, evidentemente dirigida a defender a su partido, el PRI.

LA ULTRADERECHA EN MORELOS UNA BASCA...COMO TODOS ELLOS.

Morelos: La ‘aristocracia’ de la corrupción (I de II partes)

agustín olais
Cuernavaca, Mor., 6 de diciembre (apro).-


Muy lejos de las promesas de campaña, el “gobierno del cambio” en la entidad potencializó la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la actividad del narcotráfico. A lo largo de seis años, el panista Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez instauró una frívola “aristocracia” que rápidamente se enriqueció frente a la precaria situación que vive cerca de la tercera parte de la población morelense.

Las “empresas del sexenio”, beneficiadas con la asignación ilegal de millonarios contratos, comienzan a conocerse en medio de rigurosas auditorías que confirman sólo una cosa: corrupción desde las más altas esferas del poder político.

Bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), Estrada Cajigal ofreció prosperidad a un pueblo de profundas raíces campesinas, pero sistemáticamente olvidado y condenado a la migración. A cambio, además de no cumplir esa promesa, le hereda a su sucesor, Marco Antonio Adame Castillo, quien el pasado 2 de julio sólo obtuvo el voto de 15% del electorado local, un gobierno cuestionado y reprobado por un amplio sector de la sociedad.

Hace unos días la Contraloría General y la Auditoría Superior Gubernamental confirmaron dos investigaciones en contra de la administración de Estrada Cajigal por la compra, sin licitación, de una red inalámbrica a la empresa Gemtel por 32 millones de pesos. Las primeras conclusiones de la auditoría señalan que la adjudicación fue ilegal y que el gobierno de manera irregular pagó anticipadamente por un servicio incompleto, incluidos 16 millones de una póliza de mantenimiento por los próximos cinco años.

El documento, que no descarta el daño patrimonial, confirma responsabilidades administrativas y penales para el entonces oficial mayor del gobierno del estado, Alfonso Eugenio Pedroza Ugarte; el director general de Recursos Materiales y Control Patrimonial, Mario Arregui Uribe, y otros diez funcionarios.

El contrato del sistema inalámbrico, que debió quedar instalado a mediados de julio pasado, prevé la instalación de diez radio-bases para la conectividad del palacio de gobierno con 92 edificios públicos, tres conmutadores para 800 líneas telefónicas y la colocación de 20 cámaras de video para monitoreo permanente de puntos estratégicos.

Cubrir las espaldas
De manera sorpresiva, la semana pasada diputados de oposición en el Congreso local acusaron a Adame Castillo de tratar de encubrir a su antecesor, al no ordenar investigar la adquisición previa de otra red inalámbrica para el Sector Salud por casi 7 millones 300 mil pesos.

Según la licitación pública 46063001/013/05, la adjudicación fue ganada por Inmobiliaria Hernández, empresa que en agosto de 2003 extrañamente aumentó su capital a un millón de pesos y cambió su objeto social en una asamblea convocada por su administrador y también diputado local suplente del PAN, Humberto Alfonso Ricardo Hernández Barbosa.

Los señalamientos de encubrimiento tomaron fuerza porque oficialmente ya se conocía que esa red era inoperante.

En un documento, fechado el 25 de septiembre pasado, el propio director de los Servicios de Salud, Humberto López González, le informa al oficial mayor que “…En la actualidad se tiene problemática con 70% de la red por diferentes causas, (equipo dañado por descargas eléctricas principalmente), es por ello que estos Servicios de Salud de Morelos pretenden contratar una póliza de mantenimiento de dicha red”, gasto adicional de soporte estimado en casi millón y medio de pesos anuales.

Los escándalos.
Mecánico de profesión hasta hace una década, Sergio Estrada entró por la puerta grande a la política a partir de 1996 cuando el PAN, necesitado de candidatos, le ofreció participar en la contienda por la presidencia municipal de Cuernavaca, la que ganó gracias al peso del apellido paterno.

Cuatro años después, con 39 años de edad y encaramado en la ola foxista de 2000, alcanzó la cúspide del poder local para dar rienda suelta a caprichos y ligerezas que lo llevaron a protagonizar escandalosos episodios de ingobernabilidad.

Apenas ocupó la silla, exhibió su debilidad a rodearse de mujeres, los autos de carreras y los reflectores. A unos días de asumir el cargo, organizó una fiesta de disfraces en Casa de Gobierno, en que apareció vestido de Drácula, en un festín en que hicieron acto de presencia hermosas edecanes, y corrieron los buenos vinos y bocadillos exóticos.

Después, en otro episodio y al calor de los tragos, el gobernador irrumpió de madrugada en la pista de Go-karts en Cuernavaca para demostrar sus habilidades de piloto, escandalizando al vecindario.

Pero el símbolo de la enorme frivolidad de Sergio fue la adquisición de un helicóptero para el que autorizó un presupuesto inicial de casi 20 millones de pesos, cifra que se triplicó porque a principios de este año superaba los 60 millones.

El cártel de Tijuana en Morelos.
Los primeros indicios de la relación de Sergio con el narcotráfico fueron documentados en agosto de 2001, cuando miembros de inteligencia militar entregaron a sus superiores una ficha informativa que detallaba pormenores de los personajes, centros de distribución y el modus operandi de una presunta red delictiva en la que participaban miembros del cártel de Tijuana, comandado por los hermanos Arellano Félix, y varios funcionarios del gabinete estatal, entre ellos el entonces secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez, hombre de todas las confianzas y para muchos inclusive operador del mandatario panista en distintos negocios ilícitos.

La tarjeta, clasificada como Consigna C4/A2/0297, relata lo siguiente: “…Hay elementos que permiten suponer que el gobernador no desconoce la gravedad del asunto, ya que a últimas fechas se ha visto rondar en las oficinas del Palacio de Gobierno a un sujeto, quien tiene un tic facial y al parecer fungió con Estrada Cajigal cuando fue presidente municipal, destacando que el sujeto al parecer fue agente judicial y mantiene nexos con los propietarios del Hotel Marbella (de la colonia Antonio Barona), que funciona como centro de operaciones del narcotráfico a gran escala entre los estados de Guerrero y el Distrito Federal, y en el que tiene participación el presunto narcotraficante Félix Jiménez Olivares”.

En 2002, el gobernador "del cambio" demostró de qué lado estaba. Seducido por la generosidad de las trasnacionales Cotsco y Comercial Mexicana para invertir 60 millones de dólares en la construcción de una plaza comercial de primer mundo sobre instalaciones del otrora hotel Casino de la Selva en Cuernavaca, adquirido por debajo de su precio comercial en un remate del gobierno federal, Sergio utilizó la fuerza pública para desalojar y encarcelar a los ambientalistas que, sin éxito, se opusieron al derrumbe de los murales plasmados en el interior del inmueble por los pintores Jesús Reyes Meza, Josué Renuá, Jorge Flores y Francisco Casa (1946-1969).

Cártel de Juárez, también.
El clímax de los escándalos llegó en 2003, en que el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu denunció pública y legalmente que gatilleros al servicio de la mafia pretendían asesinarlo por instrucciones del propio gobernador panista, lo que dio origen al expediente bautizado como "caso Morelos", cuya investigación derivó en la detención de José Agustín Montiel López, excomandante de la Policía Ministerial, acusado de proteger a miembros del cártel de Juárez, encabezado por el extinto Amado Carrillo Fuentes.

Desde abril de 2004, Montiel López fue encarcelado en el penal de alta seguridad de La Palma, en el Estado de México, en que apenas en octubre pasado le fue ratificado su auto de formal prisión por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

El proceso penal reveló que Enrique Yépez Uribe, El Jarocho, uno de sus exagentes convertido en testigo protegido, confirmó que el excomandante vendía protección a los narcotraficantes Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero, y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, cuya hija Nadia sostenía "relaciones sentimentales" con el gobernador Estrada Cajigal.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/UEDO/193/03, Yépez Uribe comentó que el movimiento de droga se hacía a través del aeropuerto de Tetlama hacia el rancho "La Luz", en el municipio de Tetecala, propiedad de Amado Carrillo Fuentes, y a otro rancho de la comunidad de Juliantla, Guerrero, de Joan Sebastian, el mismo lugar a donde en helicóptero llegó el gobernador morelense para asistir al velorio de Trigo Sebastian, hijo del cantante.

Los presuntos nexos de Sergio Estrada con capos del narcotráfico propició que el Congreso local abriera un juicio político en su contra, el cual después de dos años de ser litigado en tribunales federales y estatales fue anulado por fallas técnicas de los diputados demandantes, lo que no cerró la sospecha de la posible colaboración del gobernador con la delincuencia organizada, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación no llegó al fondo del asunto.

NO LE CUADRAN LAS CIFRAS...SEGURO IBA PEDO.

Calderón: Gira con mensaje ficticio.

Álvaro delgado
México, D.F., 6 de diciembre (apro).-

La primera gira de Felipe Calderón por el país quiso ser simbólica: Cumplir su promesa de visitar la zona amuzga, en uno de los municipios más pobres del país, Tlacoachistlahuaca, Guerrero, y en un estado gobernado formalmente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El ayuntamiento del municipio que visitó lo encabeza un alcalde del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, y el gobierno estatal está a cargo de Zeferino Torreblanca, quien es un empresario que no es miembro del PRD y aun difiere de la línea política de Andrés Manuel López Obrador, pero que llegó al cargo apoyado por ese partido.

En ese municipio de Guerrero, próximo a Metlatónoc –el municipio más pobre del país, donde López Obrador inició su campaña por la Presidencia de la República--, Calderón recordó que prometió visitar a los habitantes de Tlacoachiltlahuaca que le formularon la invitación.

Ahí, en lo que fue un comité municipal que fundó Carlos Castillo Peraza, en 1993, y después de afirmar que el combate a la pobreza es su prioridad, Calderón anunció que proporcionará 14 millones para nueve municipios hundidos en la miseria, que en sus recorridos de campaña jamás visitó, y cuyos alcaldes, la mayoría del PRD, no estuvieron presentes en la ceremonia.

Pese a ello, Torreblanca, quien aun desde la campaña tomó distancia de López Obrador, fue obsequioso con Calderón: “Me da muchísimo gusto hoy saludar el esfuerzo que hace el gobierno de la República en iniciar una primera gira de trabajo en el estado de Guerrero. Me parece, ciudadano presidente, interpretando su presencia en el estado de Guerrero, que será una de las estrategias permanentes de su gobierno por atender a las zonas marginadas como son las de Guerrero.“Tengo bien claro, ciudadano presidente, no tengo ninguna duda del papel que hoy me toca jugar como gobernador de todas y de todos los guerrerenses. Soy de aquellos que entiende que las diferencias políticas, ideológicas, no se dirimen a insultos y a regaños, que las diferencias políticas se dirimen en función de la capacidad de razonamiento y convencimiento”, agregó Torreblanca.

En ese contexto, y después de arribar en helicóptero y en medio del habitual cerco de seguridad militar que lo rodea en donde quiera que se para, Calderón envió también un mensaje de inclusión:“Más allá de colores y más allá de partidos, hay un solo México, un solo México que está hundido en la pobreza, en la marginación, un solo México que está reclamando de cada uno de los sectores políticos que nos pongamos a trabajar.”

Inclusive a Calderón no le cuadraron las cifras: Durante su campaña dijo que en la zona de la Montaña de Guerrero mueren casi cien niños por cada mil antes de cumplir los cinco años de edad, pero ahora redujo la cantidad: El 3 de mayo, ante la comunidad libanesa, en la Ciudad de México, dijo: “En (la delegación) Benito Juárez mueren 5 niños por cada mil y en Metlatónoc, Guerrero, 95 de cada mil menores antes de los cinco años de edad.”

Luego, el 26 de julio, en reunión con expertos en salud, dijo textualmente: “Yo, en la campaña, recurrentemente citaba el ejemplo de que la tasa de mortalidad infantil en niños menores de cinco años en Benito Juárez era de 20 por cada mil. Aquí en la delegación Benito Juárez y en la Metlatonoc o en la Montaña Alta de Guerrero era de casi 100 niños de cada mil.Hoy, el número fue menor: “Mientras allá, en la Ciudad de México o en San Pedro Garza García, en Nuevo León, mueren 20 niños de cada mil, en municipios de esta región de Guerrero, llegan a morir más de 80 niños de cada mil.”

::: AL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA :::



Miles participan en Marcha en defensa de los Salarios

Participan miles en Marcha en defensa de los Salarios
"La lucha terminará con el gobierno neoliberal"
¡Salarios arriba, abajo Calderón!

Red de blogs en resistencia por la democracia.
Blog REVOLUCIONES.
Ciudad de México, 7 de diciembre del 2006.

Miles de trabajadores y ciudadanos participaron en la Marcha en defensa de los Salarios que inicio este día jueves pasadas las 16 horas desde el Zócao capitalino hacia el Congreso de la Unión. Distintas organizaciones sindicales unieron esfuerzos para manifestarse pacíficamente y se comprometieron en "la lucha que impulsa un Proyecto Alternativo de Nación que terminará con el gobierno neoliberal y brindará a los trabajadores las condiciones que dignamente merecen". La llegada al Palacio Legislativo fue aproximadamente a las 17 horas y el mitin se llevo acabo en la parte trasera.

Los distintos oradores que participaron señalaron... NOTA COMPLETA AQUÍ

APORTES DEL CORREO



PREGUNTAN LA MANERA DE CONSEGUIR EL VINO, TEQUILA, SIDRA AMLO


A ver compañeros que lo estan elaborando, nos han estado solicitando que se les den datos para obtener el producto, si les es posible envien direccion o manera de conseguirlo, para postearlo constantemente.


Y ENVIAN DATOS DE LAS PROTESTAS CONTRA EL PELELE EN GUERRERO:

El periodismo ciudadano en accion, asi se hace señores:





Compas ustedes dijeron que nadie había protestado en Guerrero ahi se los
dejo, pinche pelele se va a volver loco, y eso que fue su primera gira, de
Zeferino ustedes ya saben quien es, lo cierto es que este Estado es y
seguira siendo perredista pejele a quien le peje, saludos. Chequen nomás las
fotos el chaparro ese tiene un gran miedo, escondido atras de la valla
siempre lo veremos, saludos.

http://www.elfarodelacostachica.com/
Bloquearon perredistas la carretera Tlaco-Ometepec, en protesta

*Durante una hora, impidieron el paso de vehículos, encabezados por Mario
Valdez Lucena y otros dirigentes del PRD en Costa Chica

*Fueron desalojados por la PFP

MAGALI GUZMÁN
TLACOACHISTLAHUACA, GRO.
Un grupo de perredistas comandados por Mario Valdez Lucena, de la Costa
Grande, bloquearon ayer durante una hora el tráfico vehicular en la
carretera Tlacoachistlahuaca-Ometepec, al término del acto oficial de Felipe
Calderón, pero fueron desalojados por elementos de la PFP.

Molestos porque los soldados les impidieron el acceso al centro de la
ciudad, donde se desarrolló el primer acto de la primera gira del presidente
Felipe Calderón Hinojosa, unos 30 miembros del PRD del estado y de la
región, determinaron parar el tráfico en la carretera.

El bloqueo duró una hora, pero intervino un convoy de la PFP y el retén
perredista fue levantado.

Entrevistado al respecto, Mario Valdez Lucena explicó: “Los del Ejército no
nos dejaron pasar. Nosotros veníamos a protestar contra el “Pelele”, es un
usurpador que nosotros no reconocemos como presidente de México, y venimos
en solidaridad de estos pueblos indígenas, porque vienen a burlarse de ellos
con esos despliegues. Sabíamos que no nos iban a dejar pasar, ni a nuestras
compañeras amuzgas”.

Valdez Lucena, de San Marcos, y otros compañeros suyos que se desplazaron
desde Atoyac de Álvarez, en la Gosta Grande, dijeron que vinieron en
solidaridad con perredistas de la Costa Chica. Estuvieron presentes Arnulfo
Ortiz Estrada, presidente del comité directivo municipal del PRD en Atoyac;
Gustafo Carrillo Ríos, regidor de Obras en ese municipio y Javier Quiroz, de
Marquelia.

También se vio la presencia de un grupo de perredistas de Ometepec,
Juchitán, Azoyú y Cuajinicuilapa.

Los manifestantes habían llegado desde las 9:00 de la mañana, para
protestar, “pero estos cabrones no nos dejaron pasar, porque traíamos una
gorra del PRD. No nos dejaban pasar. El Estado Mayor no nos dejaba pasar.
Nos quisimos meter por los corrales, pero nos mandaron la fuerza pública,
nos amenazaron que nos iban a desalojar a golpes, a algunos de los
compañeros lo golpearon, pero nos metimos a defenderlos”, aseguró.

Y sentenció: “A donde vaya Felipe Calderón vamos a seguirlo, de manera
pacífica, porque si fuera congruente dejara que se manifestara la gente
libremente, pero con esos despliegues de seguridad… Esto fue nada más una
fanfarronada, una fantochería venir a un pueblo pobre, humilde”.

Se quejó porque los indígenas de Guerrero y de todo el país llevan a cuestas
500 años de explotación, “y ahora viene aquí a tomarse la foto, porque no
hemos anunciado programas más que el que se está anunciando por medio del
secretario de Hacienda de los recorte a los estados y municipios pobres.
Entonces se viene a tomar la foto aquí, es por eso que venimos en
protestar”.

Añadió que los perredistas ven en Felipe Calderón a “un presidente
fraudulento, porque “está aquí gracias al fraude, gracias a la ultra
derecha, al dinero que llegó del extranjero, y de los empresarios, y donde
se pare vamos a ir a protestar”.

_¿Aunque los bloqueen?

_Aun encontremos estos bloqueos; vamos hacer uso de nuestros derechos
constitucionales de la libre manifestación. En cualquier parte de Guerrero
vamos a ir a protestar.

_¿Que opina del espaldarazo y las felicitaciones del gobernador para el
presidente?

_El gobernador no debe permitir la afectación de las vías de comunicación y
la libre manifestación, él no debe permitir que cierren esos espacios
constitucionales que tiene el pueblo. Estaban maltratando amas de casas
indígenas con sus niños esculcándolos, y cualquier que trajera signo del
PRD, no los dejaban entrar.


Otro articulo más

Sitia el EMP y la PFP la cabecera de Tlacoachistlahuaca



*El acto se desarrolló en medio de un cerco de seguridad nunca antes visto
para ningún jefe del Ejecutivo federal

*Miembros del Estado Mayor presidencial vestidos de civil; grupos de la
Policía Federal Preventiva (Grupo de Operaciones Especialiales) y hasta
francotiradores, resguardaron el acto

*Muy desairado el acto: sólo estuvieron 2 presidentes municipales de los 15 que integran la región Costa Chica y sólo un diputado local

FERNANDO SANTAMARÍA
MAGALI GUZMÁN
TLACOACHISTLAHUACA, GRO.

Fue este un acto muy cerrado, excesivamente vigilado y políticamente desairado. Para el primer acto de la primera gira de Felipe Calderón como
presidente de la República, se desplegó un operativo de seguridad nunca
antes visto en la era priísta, y sólo equiparable al que desplegaron para
cuidar a Vicente Fox y a Martha Sahagún, cuando visitaron Metlatonoc.

La cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca fue sitiada. Guardias
presidenciales cerraron una de las dos calles de ingreso al centro de la
ciudad. Se ocuparon vallas metálicas tipo barandal, para ir desviando el
tráfico por las calles más alejadas del centro de reunión del presidente de
la República. En cada esquina del centro de la población, había grupos de
elementos de la Policía Federal Preventiva.

Ningún reportero que no portara identificación y que no se acreditara antes
de ingresar a la zona de seguridad, pudo pasar.

En la zona restringida, se formó un círculo con vallas metálicas, que fueron resguardadas por elementos del Estado Mayor Presidencial vestidos de civil, pero identificables porque mantenían comunicación constante y llevaban audífonos.

Frente al estrado, donde estaban Felipe Calderón y la secretaria de
Desarrollo Social, María Beatriz Zavala, así como el gobernador Zeferino
Torreblanca y los secretarios de Desarrollo Social y Desarrollo Rural en la
entidad, se permitió estar a un número reducido de indígenas.

La prensa fue situada fuera de la valla de contención. Los reporteros
tuvieron que hacer uso de sus lentes zoom para conseguir tomas de cerca de
los protagonistas del acto.

Fue prácticamente imposible seguir al presidente y su comitiva en el
segundo acto de su gira, donde formalizó el arranque del programa Piso Firme
en una casa particular.

En las azoteas del palacio municipal y viviendas anexas, fueron avistados
por lo menos 2 francotiradores.

Desaire político

Y contrario a lo que se esperaba, el acto fue también desairado. Sólo
asistieron dos de los 15 alcaldes de la región: el anfitrión presidente de Tlacoachistlahuaca, Eloy Salmerón Díaz, y la alcaldesa de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha.

El alcalde Eloy Salmerón lució para la ocasión un traje amuzgo de manta, y
habló en dialecto, para sus gobernados, como ya es su costumbre. Rindió un
breve mensaje de bienvenida, en el que le dijo a Felipe Calderón: “Aquí se
le quiere y se le respeta, señor Presidente”.

También estuvo presente sólo uno de los diputados locales, el panista Benito García, a quien Felipe Calderón saludó en calidad de “presidente del Congreso local”.

Las reacciones recogidas después del acto, entre la clase política
costachiquense, fueron de diversa índole, pero destacaron las de
inconformidad por los más de 40 millones anunciados para Tlacoachistlahuaca,
municipio al que prácticamente se le está invirtiendo más del doble de su
techo financiero para obras públicas anual, en tanto que al resto de los
municipios con población indígena se les han autorizado magras cantidades en
comparación de sus necesidades.

Incluso, municipios como el de San Luis Acatlán, con población
mixteca-tlapaneca, se le congelaron desde el 2005 los recursos del programa
de desarrollo de los pueblos indígenas que maneja la CDI, y se le está
condicionando su reingreso al programa, siempre que presente una demanda
penal en contra del ex presidente perredista Genaro Vázquez Solís, quien es
el responsable del desvío de recursos suministrados por esa dependencia
federal.


ENVIAN NOTA DE PROTESTA CONTRA EL DEFORMA:

Es sobre el ultimo negocillo de los LAMEBOTAS DEL DEFORMA, que ya la traen contra Nuestro Presidente, y les hacen las siguientes preguntas, del pasquin arrancherado con infulas de diario regional llamado EL SIGLO DE TORREON ni el comentario, ese pasquin la mitad es revista de sociales de los DUEÑOS, imaginense la calidad informativa.


Descalifica AMLO información

En esta ocasión sus simpatizantes no emprendieron agresiones contra los reporteros de los diversos medios de comunicación

Descalifica AMLO información
http://www.elnorte.com/nacional/articulo/698017/default.asp



Le envié una nota al reportero del Norte/Reforma con el siguiente comentario:

1. Podría aclarar en que otras ocasiones los simpatizantes de AMLO han agredido a los reporteros?
2. Podría ofrecer pruebas de que son "sus simpatizantes" los que agreden a los reporteros y no azuzadores profesionales?
3. Podría evitar la manipulación de información de manera en que refleje la realidad. Esto es, si la mayoría de las ocasiones en que se presenta AMLO no se agrede a ningún reportero, mejor mencione que cuando sucede, son excepciones.

NOS ENVIAN EL NOTICIERO DE LA PRESIDENCIA LEGITIMA:

Bajenlo de aqui y a repartir compañeros



COMENTAN DE LA REALIDAD DEL PELELE AL SECTOR CULTURAL Y EDICATIVO:


DISMUNCIÓN PRESUPUESTAL AL SECTOR CULTURAL Y EDUCATIVO

No han pasado ni dos semanas del gobierno de Felipe Calderón, cuando ya nos
damos cuenta de que, efectivamente, el jinete no cambiará de caballo. El
aumento del presupuesto al área militar no se justifica en un país cuyo
principal problema en ese sentido es el narcotráfico. Pero mucho menos es
concebible la disminución al presupuesto destinado a la cultura.
Si ya durante el gobierno foxista diversos sectores culturales fueron
afectados por la reducción al presupuesto, este sexenio parece que se
seguirá la misma línea. El motivo de los recortes puede ser por un lado, la
escasa preparación intelectual de los funcionarios de la administración,
incluyendo a su jefe; y por el otro, la necesidad de privatizar a toda costa
la cultura del país.
Son muchas las áreas que se han visto afectadas los últimos 6 años, y cuyo
público creciente proviene de distintos sectores de la sociedad.
La cultura no es un elemento etéreo; la historia es algo más que arraigo a
una nación; el arte no simplemente entretiene. La cultura “culta” (creación,
producción, difusión, recepción de las actividades artísticas) es algo que
contribuye a ampliar la capacidad reflexiva del ser humano. Es una
alternativa a lo que predomina masivamente (de muy mala calidad, por
cierto). El tiempo libre es generalmente coptado por la industria de la
televisión, que ofrece al individuo una limitada forma de distracción. A
esto agregamos los contenidos homogéneos de las dos televisoras (a nivel
nacional) que existen en el país. El canal 22 y el canal 11, que dependen
del presupuesto federal, son una alternativa a lo poco que existe en
televisión. Quitarles presupuesto implicaría que estas televisoras no
produjeran programas propios, y por el contrario, importaran programas y los
adaptaran, o los compraran para su transmisión.
La historia y la arqueología pueden convertirse en algo más que un paseo y
una fotografía. Pueden ayudarnos a comprender el presente en que vivimos,
dándonos cuenta de las grandes continuidades que han existido a lo largo del
tiempo, y de los pequeños cambios que la era de la democracia ha traído. Si
a estas áreas se les disminuyen recursos ¿cómo comprender los cambios que
realmente necesitamos? ¿Cómo entender el México viejo que seguimos siendo?
La radio presenta el mismo esquema de la televisión: mucha oferta con
contenidos homogéneos, es decir, lo mismo. Radio Educación y las estaciones
del Instituto Mexicano de la Radio son igualmente una alternativa para lo
meramente comercial. Sin embargo, con el recorte presupuestal, ¿qué será de
la radio cultural? ¿No habrá alternativa a lo que las grandes empresas
masifican?
El cine, la literatura, la música, la pintura, el patrimonio cultural (zonas
arqueológicas, museos, etcétera) corren la misma suerte.
Lo importante es preguntarse ¿qué vamos a hacer para que la cultura y la
educación sean en verdad áreas prioritarias de la nueva administración
federal y no mera demagogia? ¿Cuál va a ser el contrapeso que en la arena de
la política (aquella conde se toman las decisiones) contienda contra el
proyecto neoliberal e impida el recorte presupuestal a la cultura? ¿Se puede
organizar un verdadero frente que obligue a plantear pros y contras y que
discuta con el gobierno? ¿Quiénes tienen esta autoridad? ¿Existe alguno?
El gobierno de Felipe Calderón tiene que reconsiderar su visión sobre la
cultura. Pero también depende de nosotros, la sociedad. Necesitamos hacer
presión y demostrarle que sólo la educación y la cultura pueden hacer de
México un país de iguales.
¿Cómo es que debemos organizarnos?
Es necesario convocar a las diversas fuerzas políticas a una discusión sobre
lo relativo a los sectores educativo y cultural, porque ahora es la
disminución del presupuesto, pero luego son las reformas al patrimonio
cultural y a la educación, es decir, la privatización de las áreas estatales
que atienden estos elementos. Los representantes son eso, por lo tanto
tienen la obligación de llevar los intereses de sus representados al
Congreso. Hagamos girar la rueda de la democracia y pongamos a trabajar los
engranajes del poder, que si bien se ejerce arriba, debe partir de la
conformidad de la ciudadanía.
Lo importante es no dejar pasar el tiempo.


7 de diciembre de 2006



PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro

7 Dic 2006

El programa del FMI alimenta revoluciones

LOS RECORTES DE AGUSTIN CARSTENS POTENCIAN LA DEBACLE DE CALDERON.

Alguna vez, el líder cubano Fidel Castro dijo, palabras más palabras menos: "El principal aliado de la Revolución en América Latina es el Fondo Monetario Internacional (FMI), precisamente por sus políticas económicas". Y tiene razón el dictador cubano. Las políticas del FMI causan siempre explosiones sociales, bancarrotas y hasta revueltas o revoluciones. De hecho podemos decir que la ola de inconformidad que esta detrás de los gobiernos como el de Kirchner en Argentina, el de Evo Morales en Bolivia, el de Correa en Ecuador o el movimiento de López Obrador en México tiene su origen en los programas de ajuste o de shock que la burocracia del FMI le ha impuesto a los gobiernos de esos países y de otros en los últimos 25 años cuando menos. Una de los grandes debilidades estratégicas de los gobiernos de los tecnócratas y de la derecha en general, es que no ven la conexión entre las políticas que aplica el FMI y el colapso y la parálisis de la economía que generan. No las ven o se hacen los occisos para no cargar con la culpa en su conciencia. El caso es que la derecha monetarista siempre anda preguntándose el porque "los logros macroeconómicos --la estabilidad financiera y la disciplina el en gasto etc.--,no se corresponde con una mejoría en los bolsillos de la gente que es el equivalente a pedir "que la burra aprenda a no comer…" y luego extrañarse porque se muere.

Esa debilidad estratégica tan común en los tecnócratas es muy manifiesta en el gobierno de FeCal o mejor dicho, podríamos decir, en el gobierno de Agustín Carstens. El secretario de hacienda enviado por el FMI ha iniciado sin ningún pudor un programa de schock económico típico, con recortes en el gasto de hasta 32% en el caso de la inversión directa del gobierno, de un 25 por ciento en el caso de la Comisión de Asuntos Indígenas y de más de un 20 en el caso del PAFEF, que es el programa para ayudarle a los estados y municipios en su deuda y evitar que se vayan a la quiebra. Carstens está recortando por todos lados y una parte de los que recorta lo quiere dirigir a el negocio del sexenio "la seguridad pública", en donde habrá un algunos casos un 55% más de recursos como es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Pero no serán recursos adicionales, son recursos que le quitaron a otros sectores de la administración federal. Carstens se propone también desemplear a miles de empleados del gobierno mediante el recorte o despido directo o el sistema de "retiro voluntario".

En las consecuencias físicas y humanas de un programa de shock del FMI como el que Carstens esta aplicando en México de manera no tan disfrazada, hay una lógica irreductible y fatal que ha llevado a muchos gobiernos al colapso. Por cada peso y cada empleo que se elimina mediante los recortes, el gobierno pierde un peso también en ingresos tributarios o de otro tipo. Además, los desempleados generan otros problemas y necesidades. Al poco tiempo, el gobierno tiene menos recursos y no más como pensaba, como resultado de los recortes. Después sobreviene la dinámica de la bancarrota, en donde el gobierno se ve obligado a recortar más y más y más, dirigiéndose directamente al colapso y alimentando la insurgencia social. Los banqueros, Carstens y Calderón no ven este proceso porque a ellos la avaricia los ciega y mientras este proceso ocurre, mientras destruyen físicamente a la sociedad, ellos están haciendo grandes negocios y ganancias, y narcotizados por el consumismo y los lujos. Ahí esta su debilidad estratégica.

Sin embargo, y ahí es donde Fidel Castro se equivocó, para que un liderato político capitalice esto, tiene que tener un proyecto que sea realmente una alternativa, que recupere la economía y el empleo y garantice la expansión de la economía para el futuro y no ser exclusivamente una "oposición".

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com
ENVIAN NUEVAMENTE EL LINK AL VIDEO DE "EN CONTEXTO" SOBRE EL PETROLEO Y FECAL, ¿UN FUTURO INMEDIATO?:



Hola,
Los invito a ver éste video del noticiero En Contexto. Si ya lo distribuyeron y lo vieron les pido una disculpa de antemano.
Saludos

Calderón podría entregar PEMEX a extranjeros...

http://www.telemundola.com/video/9804422/detail.html#




Linterna Amarilla (El Lampareador)



México grita de noche



Oaxaca ha quedado solo, primero el gobierno negoció con el magisterio y desmembró una parte importante de la APPO, ahora apresan y torturan a sus dirigentes, levantando cargos para tratarlos como “peligrosísimos delincuentes”.

Estas noches han sido muy frías y en los penales los esbirros del sistema TORTURAN a nuestra gente, los tehuacanazos, toques eléctricos en los testículos, golpizas, baños de agua helada, simulacros de ejecuciones, violaciones, impedir conciliar el sueño y tantos otros inventos que el sistema ha implementado como métodos rutinarios, están siendo usados con toda su brutalidad contra gente que solo pidió una mejora salarial y más oportunidades para sobrevivir.

Sus gritos y lamentos se pierden sin llegar a nuestros oídos, mientras nos distraen con fut-bol y noticias amarillistas en TV.

Sin embargo, asesinos y ladrones de cuello blanco deambulan en el país con total impunidad, la Ley solo se le aplica con todo rigor al pueblo, la APPO se organizó y las marchas fueron pacíficas, se constituyó el movimiento y se realizaron las peticiones por las vías que el gobierno le impuso, los desordenes y enfrentamientos fueron provocados por paramilitares de Ulises Ruiz y por la represión de la PFP, EL GOBIERNO NO LIBERARÁ A LOS PRESOS POLÍTICOS, TIENE MUCHOS INTERESES EN JUEGO QUE LE IMPIDEN HACERLO AUNQUE QUIERA.



La hora ha llegado, la lucha pacífica que iniciamos el 2 de julio entra a su faceta de las decisiones, El FAP tiene que encontrar los caminos para liberar a nuestra gente, no dejemos solos a nuestros hermanos, no los traicionemos… porque mientras nosotros tenemos una cena caliente, en algunos penales… México, grita de noche.



Seguimos lampareando.

ENVIAN DE NUEVO LA INVITACION A LA ASAMBLEA DE GUADALAJARA:


INVITACION DESDE GUADALAJARA

TODOS EL SABADO 9 DE DICEMBRE

Esta es una invitación para todos los interesados en seguir luchando porque México recupere la democracia, para quienes siguen trabajando por restaurar el orden constitucional y la República.

El sábado 9 de diciembre a las 17 horas, en la Plaza de las Sombrillas, o Plaza Universidad, en Guadalajara, Jalisco, estará presente, en una Asamblea Informativa, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

NOTA:Ya saben siempre reconfirmen los datos que aqui posteamos, y de haber cambios avisen de inmediato.

Y A-ZUELA EL PERRO FALDERO DE LA DERECHA LE CUMPLE OTRO CAPRICHITO A FECAL Y AL YUNQUE

Y A-ZUELA EL PERRO FALDERO DE LA DERECHA LE CUMPLE OTRO CAPRICHITO A FECAL Y AL YUNQUE

Parece que A-suela el faldero MILLONARIO, no entendió el mal uso de la propaganda en las campañas, eso, o solo es un MENTECATO QUE SABE CUMPLIRLE A SUS PATRONES, y prohíbe que se censure la difamación (aún los yunques panuchos no se desdicen de relacionar al PRD del avión de narcos que traían los pilotos de CONAGUA) ni lo del "financiamiento del extranjero" o DEL PELIGRO PARA MEXICO, y desechan la posibilidad de proteger la integridad de las campañas políticas, al parecer Solá el achichincle del PP Español aún quiere tener trabajo en el país.



Rechazan censurar propaganda de partidos

Luego de la campaña federal de este año, algunas voces han propuesto dar mayores facultades al IFE para impedir la difusión de spots ofensivos

Víctor Fuentes

Ciudad de México (7 diciembre 2006).- Los organismos electorales no pueden censurar previamente la propaganda de los partidos políticos, resolvió este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Corte anuló un artículo de la Ley Electoral de Zacatecas que permite al Instituto Electoral supervisar y, en su caso, suspender los anuncios de los partidos, al tiempo que ordena realizar la contratación por conducto de dicha autoridad.

"Si el instituto tiene la obligación de supervisar el contenido de los mensajes, parece obvio que no va a contratar tiempos respecto de aquellos mensajes de los que tenga dudas", explicó el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

"Se dice 'es muy feo que las cosas se digan en las campañas, es muy triste', pero así son las campañas en todo el mundo. Lo que me parece muy grave es que se limiten los contenidos antes de las campañas", afirmó José Ramón Cossío, autor de la sentencia.

"(Con este artículo) se desbalancea el sistema de derechos fundamentales de un Estado liberal, y se le está dando enorme poder a una autoridad administrativa para que genere censura".

La sentencia es relevante si se toma en cuenta que, luego de la campaña federal de este año, algunas voces han propuesto dar mayores facultades al Instituto Federal Electoral (IFE) para impedir la difusión de spots ofensivos.

El Presidente de la SCJN, Mariano Azuela, insistió una y otra vez en no anular el artículo, sino en emitir una "interpretación conforme", es decir, una sentencia en que la Corte explique cómo debe aplicarse la legislación sin invalidarla.

"Recientemente hemos visto que un mensaje de un partido político puede ser claramente atentatorio contra los derechos de los contendientes, esto significaría que no hay posibilidad de que quien organiza la elección vigile estas cuestiones", advirtió Azuela.

También consideró que la intervención tardía de estos órganos puede permitir la transmisión de mensajes ofensivos o ilícitos.

Pero a fin de cuentas, sólo Ortiz Mayagoitia compró la idea de la "interpretación conforme", y la mayoría logró la votación de ocho indispensable para anular el artículo.

"No es fácil llegar a esta conclusión, porque la guerra sucia hemos visto que se hace, subliminal o abierta y franca", dijo Salvador Aguirre, quien consideró que en todo caso, los partidos que violen la ley con sus mensajes están sujetos a sanciones por esta conducta.

El Artículo 55, fracción segunda, de la Ley Electoral de Zacatecas fue anulado por una acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Acción Nacional.

"El Consejo General supervisará que el contenido de los mensajes reúna los requisitos que señale la presente ley y el propio Consejo. De existir contravención a las disposiciones de este ordenamiento en su difusión, el Consejo General ordenará la suspensión debidamente fundada y motivada", dice el artículo.

Sergio Valls advirtió que existe una trampa en esta redacción, pues los anuncios no sólo tendrían que ajustarse a la ley, sino a requisitos fijados por el Consejo General del IEZ, que es una mera autoridad administrativa.

NOTA:A estos ignorantes que ahun creen que los mexicanos solo vemos las novelitas imbeciles, le informamos que en la mayoria de los paises el delito de difamacion es grave e incluso se limita o PROHIBE el uso de la television para propagandas electorales, digo, porque parece que los millones que reciben estos RATEROS como remuneracion para ser levantadedos no les permiten conocer el mundo, y ahun creen que deben llevar al pais de la manita para que nos e les ofendan los yunquetos.

LA CIENCIA EN MANOS DE..........EL YUNQUE, NO VAYA A SURGIR UN GENIO ESPONTANEO

Da Calderón Conacyt a Romero Hicks

Nota original:

Felipe Calderón nombró también a los titulares de Luz y Fuerza del Centro, Instituto Nacional de Migración, Promoción Turística y Procuraduría Agraria

Ernesto Núñez

Ciudad de México (7 diciembre 2006).- El Presidente Felipe Calderón nombró este jueves al ex Gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, como el nuevo director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Panista guanajuatense, el nuevo titular de Conacyt fue también Rector de la universidad de su Estado.



NOTA:El terror porque el pueblo tenga control de la ciencia

Siempre defenderemos al pueblo: López Obrador en Durango

Auditorio del Pueblo se abarrotó
Duranguenses respaldan al gobierno legítimo



Red de blogs en resistencia por la democracia.
J. Alejandro, ciudadano en resistencia.
Durango, 7 de diciembre del 2006

Cerca de las 11 de la mañana, el Auditorio del Pueblo se abarrotó (a pesar de la casi nula convocatoria al evento) con más de nueve mil personas que asistieron a escuchar el mensaje de Andrés Manuel López Obrador para los duranguenses. El entusiasmo era evidente en la concurrencia, que gritaba consignas como las ya conocidas: "¡Es un honor estar con Obrador!" y otras algo más originales: "La gente dice, y ésas quiénes son, ¡Somos las mujeres de López Obrador!" u otras futbolísticas como el coro: "¡Olé, olé olé olé...Peje, Peje!" se dejaban oír en el recinto.

El tumulto al ingresar AMLO rebasó las vallas humanas hechas por los organizadores, a tal grado que en la gritería, el mismo Andrés Manuel tuvo que pedir calma a los asistentes, que se apretujaban para conseguir saludarlo, abrazarlo o simplemente ver de cerca a su líder. Ya superado este trance, se rindieron honores a la bandera, y el Dr. José Ramón Enríquez, líder del FAP en Durango, ratificó la lealtad y el orgullo de los duranguenses de respaldar al gobierno legítimo.

"...en la tierra de Francisco Zarco, ese gran periodista, les digo a los medios vendidos, alquilados por el pelele y sus jefes, a los periodistas que nos ignoran, y que cuando nos mencionan sólo es para criticarnos, para hacer burla de nuestra causa; les digo que no nos van a amedrentar, nuestro gobierno defiende y seguirá defendiendo a la gente." Dijo el presidente legítimo ante el aplauso de los asistentes. Seguido por un coro que decía: "¡Fuera Televisa!".

En otra parte de su discurso, López Obrador volvió a referirse a los medios electrónicos. "Es una vegüenza cómo, ante la arbitrariedad cometida contra líderes de movimientos sociales -en alusión a la detencíón del líder de la APPO Flavio Sosa- Televisa hizo todo un despliegue, y hasta con helicóptero reportaron la detención, como si se tratara de un delincuente peligroso." "La intención es clara -agregó- de perseguir a quienes defienden al pueblo y sostener, en complicidad con el PRI, a un gobernador -Ulises Ruiz- que impunemente comete crímenes, a un cacique de los más siniestros que se hayan visto. Nosotros siempre defenderemos al pueblo y lo seguiremos defendiendo. Yo no voy a cambiar de ideas y convicciones. No voy nunca a traicionar al pueblo". Concluyó.

Entre el riudo ensordecedor de las porras y la música de los mariachis, el presidente legítimo de México se despidió, ratificando su compromiso de volver, en Enero del año próximo, para recorrer los 39 municipios de Durango, como parte de su visita como presidente legítimo a los 2500 municipios de la República.



PONGALE TEXTO A LA FOTO:LAS FLORECITAS

LOS NUEVOS AMIGUITOS DE FECAL: PARAMILITARES

La primera mentira de Calderón
Por Fernando M. López | Desde la Redacción de APM

El presidente mexicano inauguró su mandato con un llamado al diálogo, pero la policía detuvo a Flavio Sosa y otros líderes de la APPO cuando éstos se disponían a negociar con autoridades federales una solución pacífica al conflicto en Oaxaca.

Felipe Calderón no deja mucho margen para la duda. La forma en que comenzó a manejar la crisis y reclamos sociales de un amplio sector de la sociedad mexicana demuestra que asumió sin vacilaciones la conducción del aparato represivo de su antecesor, Vicente Fox, y que no dudará en usarlo para sustentar una gestión que adolece de legitimidad.

“Dialogaré con quien esté dispuesto a dialogar y construiré con quien quiera construir, pero siempre sabré gobernar para todos. Si hay que cambiar las reglas, cambiemos las reglas, hagámoslo para adecuarlas a los nuevos tiempos que vivimos; del presidente habrá siempre la disposición para fortalecer la democracia y abrir caminos diferentes para entendernos, para tomar decisiones y para resolver los conflictos”, dijo Calderón en su discurso inaugural, el viernes 1º de diciembre.

Sin embargo, en la noche del lunes la Policía Federal Preventiva (PFP) desplegó un fuerte operativo en la ciudad de México para capturar a varios dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que se encontraban en esa capital para reunirse con el subsecretario de Gobierno de Calderón, Mario Escárcega. La PFP actuó luego de que los representantes de la APPO salieron de una conferencia de prensa convocada para informar sobre el encuentro con las autoridades federales.

Entre los detenidos figuran Flavio Sosa, el principal líder de la APPO, su hermano Horacio y otros dos dirigentes de la organización: Ignacio García y Marcelino Coache. Sosa fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio Almoloya de Juárez, Estado de México, bajo los cargos de “secuestro, daño en propiedad ajena y ataques a las vías generales de comunicación”. Los otros tres apistas quedaron detenidos en cárceles de menor seguridad en la capital mexicana.

Según informó la agencia oficial Notimex, una comisión de APPO se reunió este martes con funcionarios de la Secretaría de la Gobernación (Segob) para tratar de iniciar un diálogo con la administració n de Felipe Calderón y reclamar la urgente liberación de sus compañeros.

No obstante, con la persecución y captura de los principales dirigente de la asamblea popular, toda negociación quedó nuevamente condicionada al autoritarismo gubernamental y la presión por la fuerza represiva.

Durante los últimos siete meses, por el sólo hecho de reclamar mejoras salariales para los maestros y la destitución del gobernador Ulises Ruiz (PRI), acusado de fraude y corrupción, los oaxaqueños han sufrido en carne propia el terrorismo de Estado, tanto por parte de Ruiz como del ex presidente Vicente Fox. Secuestros, torturas y desapariciones son sólo algunas de las tantas violaciones a los derechos humanos perpetradas por militares de las Fuerzas Armadas, efectivos de la PFP y paramilitares especialmente entrenados para aplastar “movimientos insurgentes”.

Hasta el momento, más de 500 personas pasaron por diferentes cárceles mexicanas, de los cuales cerca de 200 aún siguen detenidas con cargos y fianzas absurdas. Todos son presos políticos, aunque el gobierno intente encuadrarlos como “delincuentes de alta peligrosidad” . Muchos padecieron interrogatorios y apremios ilegales, más de 20 personas fueron asesinadas y alrededor de 100 continúan desaparecidas.

La comisión de la APPO que arribó a la Segob aseguró que los nuevos detenidos son ahora “rehenes políticos” del gobierno de Calderón. Por su parte, el vocero de la organización, Florentino López, dijo que esta escalada represiva no doblegará a los “cientos de miles de oaxaqueños” que exigen la renuncia o destitución de Ulises Ruiz, la desmilitarizació n del estado de Oaxaca y la liberación de todos los presos políticos. López convocó a una nueva movilización el domingo próximo para demostrar que la APPO "no es de líderes, sino un movimiento de todo el pueblo".

Pero el propio Calderón ya dio muestras de su intransigencia frente a los reclamos de los oaxaqueños. En la cena que mantuvo con los gobernadores mexicanos, al día siguiente de su asunción, respaldó la gestión de Ulises Ruiz a cambio del apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Calderón recibió la bendición del PRI y, poco después, Ruiz obtuvo una pequeña muestra a sus pedidos de mano dura con la captura de Flavio Sosa.

El flamante presidente dedicó, además, sus primeras medidas a las fuerzas de seguridad con el fin de ganarse su confianza en un escenario convulsionado. Uno de esos gestos tuvo lugar en el marco del decreto que redujo en un 10 por ciento los sueldos de los altos funcionarios gubernamentales, incluido el del presidente. La reducción del gasto, en unos 25,5 millones de pesos (equivalente a 2,3 millones de dólares), sonó con bombos y platillos, pero en la letra chica del decreto se especificó que el “plan de austeridad” no alcanzaría a las fuerzas de seguridad ni a la procuración de justicia.

Inmediatamente después, Calderón anunció que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007, que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso la semana próxima, se incluirá un "incremento sustancial en los haberes" de los militares del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, además de un incremento superior al 12 por ciento en materia de seguridad pública, casi el doble de lo que se destinará a los programas sociales.

El argumento oficial para justificar estas prebendas apuntó al rol que cumplen las Fuerzas Armadas y otros organismos de seguridad en el combate del crimen organizado y el narcotráfico. Pero, en realidad, lo que más le preocupa a Calderón es asegurar su continuidad en el poder en medio de los cuestionamientos de la oposición por un supuesto fraude electoral y de las protestas sociales en aumento.

Para confrontar a su “enemigo interno”, Calderón cuenta con un aparato represivo bien aceitado y con el apoyo de nuevos escuadrones paramilitares. Algunas versiones periodísticas ya dieron cuenta de esta tendencia en sucesivas oportunidades, pero obviamente pasaron desapercibidas para la gran prensa hegemónica. El 31 de agosto pasado, por ejemplo, el diario La Jornada de México D.F. reveló que el gobierno federal, a través de la PFP y la Agencia Federal de Investigación (AFI), capacitaba en dependencias militares brigadas “antisuversivas” para la desarticulació n de movimientos sociales y la detención de líderes y dirigentes.

Según el autor de la investigación, el periodista Gustavo Castillo García, alrededor de unos 200 hombres, separados en grupos, participaban en esos cursos. “Cada grupo, denominado compañía, está dividido en células y cada una de ellas está compuesta por 40 personas adiestradas en infiltración, manejo de armas de fuego y defensa personal, así como en tácticas de contrainsurgencia y labores de inteligencia” .

Castillo García también agregó que “de acuerdo con las fuentes consultadas, en el proceso de capacitación de estas brigadas estarían participando algunos integrantes del grupo (paramilitar) que en los años ‘70 se conoció como Los Halcones, que dirigía el entonces coronel Manuel Díaz Escobar Figueroa”.
Vicente Fox puso a prueba la efectividad de estos elementos en Oaxaca y convenció a Calderón de que el diálogo con aquellos sectores sociales que la derecha ya tilda de “subversivos” tiene mejores resultados si está mediado por el factor de una guerra de baja intensidad.

fmlopez@prensamerco sur.com.ar

NOTA:Digo, ¿entre habrá mexicanos que ahún crean que Fox realmente se fue al rancho? mientrs dejo a todo su aparato para sostener al PELELE de los socios de la RUCA DEL MONTON DE FALDAS, si esa que mandaba en los pinos.

MAS APORTES DEL DIA





DEL FISGON, ¿caricatura sin monitos 2?


Rafael Barajas

Magia, ilusionismo y realidad salarial

nota original:

Hace unas semanas, el mago estadunidense David Blaine sorprendió al mundo al encerrarse en una burbuja de cristal llena de agua durante siete días con las extremidades atadas a cadenas. Después de respirar durante toda una semana a través de un pequeño tubo de plástico, el especialista en retos de resistencia intentó romper el récord mundial de aguantar la respiración bajo el agua; contuvo el aire durante poco más de siete minutos antes de desfallecer y un grupo de socorristas lo tuvo que sacar de urgencia para salvarle la vida.

David Blaine siempre anda en busca de desafíos, de proezas físicas sorprendentes, de actos espectaculares que ponen a prueba su capacidad de supervivencia. Sin embargo, Blaine no se ha atrevido a aceptar el gran reto de resistencia que implica vivir un año ganando el salario mínimo mexicano.

La Constitución Política mexicana establece que los salarios mínimos generales deben ser "suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de sus hijos", pero en el mundo no hay mago ni faquir que pueda sobrevivir con 48.67 pesos diarios.

Blaine podría alegar a su favor que los miniasalariados mexicanos hacen trampa... y tendría razón: son millones los trabajadores nacionales que toman dos empleos (o más), que laboran de 12 a 14 horas diarias. Además, David Blaine trabaja solo y para vivir con el mínimo mexicano se necesita toda una familia de especialistas en retos de resistencia: son cientos de miles los hogares mexicanos en los que, para completar el gasto, trabajan, además del jefe de familia, la reina del hogar, el abuelo jubilado, la abuela, el cuñado, los hijos, las hijas y, si se puede, hasta el bebé (todos sobrexplotados). La situación de los desempleados es aún peor.

La actual política económica provoca desempleo y bajos salarios y tiene un alto costo en dolor humano: hogares destruidos por la emigración, pueblos desiertos llenos de agencias de remesas, trabajo infantil ("desde que trabajo, a mí ya no me pega mi papá, sólo mi patrón"), el crecimiento de la delincuencia y la miseria generalizada.

Quien gana un salario mínimo está por debajo de los niveles de pobreza internacionalmente aceptados y esto lo saben incluso los promotores de las políticas económicas neoliberales, quienes afirman que en México ya nadie gana salario mínimo. El gran ilusionista David Copperfield sorprendió al mundo al desaparecer durante unos segundos la Estatua de la Libertad de Nueva York ante miles de espectadores. Sin embargo, los defensores de las políticas económicas neoliberales mexicanas han superado esta proeza pues han logrado la ilusión de desaparecer de golpe a millones de compatriotas que ganan un salario mínimo.

Según cifras oficiales, en México uno de cada tres trabajadores gana el mínimo. Millones ganan dos salarios mínimos, pero tampoco les alcanza para vivir: en 2006, para pagar la Canasta Básica Indispensable (que no incluye vivienda, salud, vestido, recreación ni cultura) un obrero debería trabajar más de 48 horas diarias. Pero fuera de la pantalla, la realidad es terrible y se impone. La realidad es que el problema salarial mexicano ya traspasó el ámbito laboral para convertirse en un problema de derechos humanos.

La realidad es que la realidad económica neoliberal es insoportable y que los trabajadores deberán luchar por su salario. Esta se anuncia como una lucha larga y difícil que va en contra de las lógicas dominantes en un tiempo en el que el interés general parece estar en la bolsa de valores y no en la bolsa de los asalariados, pero la realidad va a obligar al trabajador a tomar el reto, pues no hay mal que dure 100 años ni asalariado que lo resista.


Octavio Rodríguez Araujo

Un presidente débil

En política no hay coincidencias. El extraño ritual en Los Pinos, televisado para todos los desvelados de México al filo de la medianoche entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre, fue muy significativo: el presidente electo recibía la banda presidencial de un militar. Una segunda señal fue la entrada del presidente electo al Palacio Legislativo de San Lázaro: por la puerta trasera y protegido por militares. Una tercera señal fue la determinación de bajar el sueldo a todos los altos funcionarios públicos y subírselo al ejército. Una cuarta, también evidente, es el hecho de que en el presupuesto se plantea un aumento de 12.4 por ciento a seguridad y sólo 6.9 por ciento a gasto social. Y por si faltara una señal más, Flavio Sosa, uno de los más visibles líderes de la APPO que se había trasladado al Distrito Federal para buscar el diálogo con la Secretaría de Gobernación del nuevo gobierno federal, fue detenido junto con otros compañeros y conducido a un penal de alta seguridad, otro preso político en el haber de los panistas.

LEER NOTA COMPLETA.


El panorama laboral de la región de 2006 difundido por la OIT fue poco halagüeño

Crecen desempleo y desigualdad en la distribución del ingreso en AL

Los aumentos de percepciones en Argentina y Venezuela llegaron a 15 y 12%; México, 1%

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió ayer el Panorama Laboral 2006 de América Latina y el Caribe, en el que señala que hay al menos 17.5 millones de desempleados en la región; se registra un fuerte incremento de la economía informal, y pese al crecimiento del producto interno bruto (PIB) persiste la desigualdad en la distribución del ingreso en esta zona, pues no hay avances en el combate a la pobreza.

LEER NOTA COMPLETA.


Quitar la CNSM, exigencia en la jornada por la restitución salarial

El alza al minisalario con un respaldo evitaría inflación: Alcalde Justiniani

CAROLINA GOMEZ MENA

Las organizaciones participantes en la Jornada Nacional e Internacional por la Restitución del Salario y el Empleo emplazaron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) a un "debate público" para dialogar acerca de los "mitos" existentes en torno al alza de la minipercepción, especialmente aquella en la que "se amparan el gobierno y los empresarios respecto a que un incremento considerable a esa remuneración generaría inflación, así como para hablar de la participación que tienen los trabajadores en la generación de riqueza en el país.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), gremio que encabeza dicho esfuerzo y que hoy presidirá una marcha desde el Zócalo a la Cámara de Diputados en demanda de que termine la "infamia" que representa el salario actual, detalló que esta semana le enviarán un oficio a Basilio González Nuñez, presidente de la CNSM, para invitarlo, junto con los integrantes de las direcciones técnicas, a participar en un "debate abierto de cara a la nación".

LEER NOTA COMPLETA.


Son $267 mil millones, que representan 11.95% de erogaciones oficiales en 2007

Al pago de deuda, más dinero que a salud o seguridad social

El proyecto de presupuesto de egresos destina $261 mil 400 millones a todos los programas de salubridad

Recorte de $5 mil millones en programas de apoyo a estados y municipios

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En el primer ejercicio fiscal de la nueva administración federal, serán destinados 267 mil 100 millones de pesos para el pago de la deuda gubernamental y los intereses derivados del rescate bancario, cantidad superior en 2.2 por ciento a la ejercida para los mismos renglones en 2006, pero que a la vez supera a todo el gasto público que se destina a la atención de la salud o la seguridad social.

El costo financiero, es decir, el pago de intereses de la deuda pública y de la derivada del rescate bancario consumirá 11.95 por ciento del gasto neto total del gobierno en 2007, que en conjunto suma 2 billones 234 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2007, que desde este martes se analiza en la Cámara de Diputados.

LEER NOTA ORIGINAL.


También van Rosario Ibarra y Carlos Montemayor

Confirma el FAP participación en la megamarcha en Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO , JUAN BALBOA CORRESPONSAL , REPORTERO

Oaxaca, Oax., 6 de diciembre. Escritores, intelectuales y defensores de derechos humanos, así como legisladores y dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia ­integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP)­, participarán en la octava megamarcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para el próximo domingo en esta ciudad.

LEER NOTA COMPLETA.


Serán atendidas 5 millones de familias, como en el foxismo

Seguirá igual el número de beneficiarios de Oportunidades

ALMA E. MUÑOZ

Pese a su ofrecimiento de ampliar el número de beneficiarios del programa Oportunidades ­el principal esquema de combate a la pobreza­, el presidente Felipe Calderón mantuvo como máximo de cobertura a los 5 millones de familias que ya venía atendiendo el gobierno foxista.

Según se aprecia en el proyecto de presupuesto para 2007, la política social no tendrá cambios sustantivos, sólo habrá un incremento monetario para mantener ése y otros esquemas sociales manejados en la anterior administración.


LEER NOTA COMPLETA


Ya está a la venta y aún se desconocen los riesgos a la salud, advierte líder de productores

Permitió Fox "compra ilegal" a EU de 100 mil toneladas de arroz transgénico

Países de la Unión Europea y Japón cancelaron importaciones hasta corroborar efectos, dice

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 6 de diciembre. La Federación Nacional de Productores de Arroz denunció que el gobierno de Vicente Fox, por conducto de las secretarías de Agricultura y Economía, permitió la importación ilegal de 100 mil toneladas de arroz transgénico procedente de Estados Unidos, el cual ya es consumido por los mexicanos, a pesar de que "se desconoce el impacto que tendrá en la salud".

Pedro Díaz Hartz, presidente de la agrupación, exigió al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que realicen un análisis del grano que ingresa principalmente por el puerto de Veracruz y por Ciudad Juárez, para corroborar si es modificado genéticamente.

LEER NOTA COMPLETA


Astillero

Julio Hernández López

Mensajes

Castigos a malcriados

Publicidad como control

Premio a la Otratele

Foto: Elementos policiacos realizan constantes patrullajes en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca
Elementos policiacos realizan constantes patrullajes en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca Foto: Ezequiel Leyva

El actual gobierno federal se inició con un retroceso (Oaxaca, la guerra sucia; San Lázaro, la militarización, la impudicia) y cada día que transcurre es un paso más hacia atrás. Ahora se ha acreditado lo que ya se intuía pero se temía confirmar: que el cierre de espacios informativos críticos o, cuando menos, equilibrados, forma parte de una visión del gobierno calderonista que se apresta a iniciar, mediante el cavernario expediente del manejo de la publicidad oficial a contentillo, una batalla contra los medios que le son incómodos.

José Gutiérrez Vivó, el pionero y puntero del periodismo radiofónico nacional, develó ayer la pretensión del calderonismo de castigar a quienes periodísticamente "se porten mal" a juicio de ese poder suministrador de publicidad de orden público. Nunca, en 40 años de ejercicio, el creador de Monitor había vivido algo así, según su propio relato: "... que antes de que se tomara posesión de un cargo, se mandara un recado diciendo: 'están castigados... vamos a ver cómo se comportan, vamos a ver su conducta (...) y si se portan bien, en algún momento les dará una audiencia el señor presidente para llegar a un arreglo'", habrían sido las palabras de algún mensajero imperial.

Las presiones contra Monitor comenzaron "desde mediados de la pasada administración", pero "ahora la situación es diferente, porque la amenaza se ha convertido básicamente en una amenaza de tipo económico. De lo que se trata es de ver la forma elegante, discreta y sutil de extinguir a un medio de información que es incómodo". Ahora hay "una actitud, quiero pensar que no es reflexionada, de tratar de ir limpiando la casa de los medios que incomodan la forma en que yo quiero gobernar; porque así me lo asesoran y, como estoy muy ocupado, no tengo tiempo de meterme en detalles", explicó Gutiérrez Vivó.

Fue en la entrega de premios otorgados por el Club de Periodistas donde se produjeron las palabras del director y principal accionista del único noticiario radiofónico que invariablemente dio espacio a Andrés Manuel López Obrador (en los días finales del plantón Zócalo-Reforma, los discursos vespertinos eran transmitidos íntegramente sólo por Monitor y, con ciertos cortes, por Radio Trece) y de un periódico, Diario Monitor, que durante meses difíciles ofreció notables trabajos de investigación y denuncia que no sobrevivieron a los reacomodos recientes en que en el directorio de ese diario apareció un vicepresidente, Juan Daniel López Barroso, cuya idea de periodismo y venta de publicidad no satisfizo a algunos reporteros que prefirieron dejar un proyecto informativo que creían estaba (también) siendo cercado.

Esa palabra, el cerco, estuvo ayer muy presente en la reunión organizada por el Club de Periodistas a la que, entre muchos otros, asistieron Ricardo Rocha (a quien le han dejado solamente un noticiario radiofónico vespertino, habiéndole recortado el matutino), Carmen Aristegui (a quien cercenaron presencia televisiva en Sky, aunque continúa por la mañana en el noticiario de radio de la W) y Rubén Luengas, de Canal 52 de Telemundo (a quienes ­conductor y empresa­ les han pretendido cobrar cara la osadía de informar con honestidad al público hispano de Estados Unidos sobre lo que sucede en la política mexicana).

Desde luego, no son esos los únicos casos en los que se pretende abatir a un medio informativo incómodo al poder. La revista Proceso tiene una larga historia al respecto, que ha sido actualizada en el tramo final del gobierno de la pareja conyugal, cuya parte dominante, la señora de las Faldas Ejecutivas, mantiene un litigio abierto con la publicación fundada por Julio Scherer. La Jornada, por su parte, también ha conocido en estos años recientes las maniobras que con la publicidad oficial como instrumento de premio o castigo han realizado los esposos gobernantes y sabe con claridad que en la mira de las "nuevas" políticas de asignación publicitaria está el único diario que ha informado con amplitud y equilibrio de todo lo que sucede en el país. El autor de estas líneas tiene a su vez la experiencia de otro gobierno panista represor, el de Marcelo de los Santos, en San Luis Potosí, quien decretó desde un año y medio atrás un boicot informativo y publicitario contra La Jornada San Luis por no ceder a las pretensiones expresas de ese mandatario local de que la línea informativa y los principales titulares fueran objeto de compraventa.

Por cierto, y hablando de cercos informativos, la Otratele recibió un premio del Club de Periodistas, que preside Mario Méndez y cuya alma es la secretaria general, Celeste Sáenz de Miera. El reconocimiento tiene un sentido especial para quienes hacen la Otratele porque este 15 vencerá el plazo de prueba de tres meses que se convino (convino, no "combino", como en redacción relacionada con otro asunto escribió ayer el atolondrado tecleador vitivinícola) con La Jornada para explorar las posibilidades de la televisión por Internet. En este trimestre aún no cumplido se han tenido casi un millón de reproducciones ­cifras oficiales de Google Videos y de Youtube­ de los más de 300 trabajos realizados. Gracias al Club de Periodistas, a Mario y a Celeste, y al jurado calificador, no sólo por el premio a una criatura tan pequeña, sino por haber reunido ayer a miembros de un gremio preocupados por lo que está sucediendo pero, además o sobre todo, dispuestos a seguir luchando por ejercer un periodismo crítico e independiente del poder.

Astillas

Más mezcla, maistros: Lipe y Zefe compartieron ayer cuchara en uno de los municipios más pobres del país (que suelen fascinar a los políticos de cualquier signo partidista para echar rollos presuntamente muy importantes). Lipe se aventó un rollo inescrutable sobre la necesidad de que las diferencias políticas, siendo naturales, explicables y bien chidas, deben "contraponerse para construir". Chin, este escribidor media cuchara nomás no entendió: ¿más mezcla, maistro?... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 * juliohdz@jornada.com.mx * www.juliohernandez.com.mx


Y DE LA COLUMNA DINERO:
Nota original:

Los mensajitos esos que salen en la televisión (a veces la veo, disculpen), en los cuales llaman a la unidad, son peor que mentadas de madre para mí. Desean que olvidemos las vejaciones y los insultos que nos han propinado desde antes del 2 de julio. En este país no hay unidad simple y sencillamente porque hay millones de pobres mientras que unas cuantas familias lo tienen todo, así de simple. Y cuando queremos ejercer nuestro derecho por un cambio (pequeño pero al fin cambio) lo coartan. Por eso, que hagan rollito su unidad y que se la metan por donde les quepa.

Miguel Angel Huerta (forista)/ Tlalnepantla

R: Te sorprendería saber cuántos inocentes todavía se van con la finta de la propaganda televisiva. Hay quienes se asustaron con que iban a perder su casa... y ni siquiera casa propia tenían.


México SA

Carlos Fernández-Vega

Pidiregas, una bomba de tiempo

El adeudo ha crecido geométricamente; este sexenio implicará $825 mil millones

Foto: El presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante el anuncio del paquete económico 2007
El presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante el anuncio del paquete económico 2007 Foto: Yazmín Ortega Cortés

Si con la "continuidad" la política económica no se moverá un milímetro, menos lo hará la estrategia energética. Ya lo dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens: se incrementará la "contratación" de Pidiregas, ese invento zedillista que tanto placer y negocios generó durante el "cambio".

"No hay de otra" más que la utilización de ese mecanismo ­los Proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, antes Proyectos de infraestructura productiva con impacto diferido en el registro del gasto­ se dijo en los dos sexenios anteriores y se dice en el que apenas inicia, sin reparar que es una bomba que más temprano que tarde va a explotar. Y según las proyecciones, el de la "continuidad" es el gobierno que sólo tiene dos opciones: desactivarla a tiempo o intentar recoger la pedacería tras la explosión, porque obvio es que el capital extranjero involucrado en uno de los más jugosos negocios que le ha procurado la "modernidad" no pagará los platos rotos.

De acuerdo con el titular de Hacienda, el gobierno entrante optó por la segunda. Entonces, vale el paseo por el nada grato panorama y la menos atractiva numeralia temática.

"Invento" zedillista, los Pidiregas (aplicables para Pemex y la CFE) se echaron a caminar en 1996 y en los siguientes cuatro años ese gobierno erogó 12 mil 340 millones de pesos por amortización e intereses. En 1996, este mecanismo representó menos de 0.1 por ciento del producto interno bruto; en 2005 llegó a 1.9 por ciento del PIB, un incremento de mil 800 por ciento en el periodo. Comparados con la inversión presupuestaria, avanzaron de 0.5 a 50.5 del valor total de la inversión impulsada por el sector público.

Comparado con lo que vendría, a la administración Zedillo no le fue nada mal, porque a la del presidente Fox le significó erogaciones cercanas a 260 mil millones de pesos (71 mil de ellos en 2006), 2 mil por ciento más que en la anterior. De ese monto, 40 por ciento correspondió al pago de intereses. Entre 2001 y 2006 el pago de intereses por el concepto referido se incrementó alrededor de mil 400 por ciento (de 6 mil 937 millones de pesos en 2001 a 102 mil 421 millones en 2006).

Un adeudo que ha crecido geométricamente, pero la bomba podría explotarle en la cara al gobierno de la "continuidad". En su periodo constitucional, si lo libra, deberá hacer pagos por Pidiregas (amortización e intereses) cercanos a 825 mil millones de pesos, un monto más de tres veces superior al cubierto por la administración del "cambio" y casi 7 mil por ciento mayor al pagado durante el zedillato, "inventor" de este mecanismo el cual, a pesar de todo, no es reconocido como deuda pública.

En esa década de funcionamiento, la expansión del sistema de transmisión y distribución eléctrica se ha realizado con Pidiregas, construidos y financiados por grandes trasnacionales. El financiamiento cuesta 10 por ciento anual, y dado el comportamiento del costo de los créditos internacionales, ha resultado bastante caro. Sin embargo, lo que más ha afectado al sector eléctrico es el encarecimiento de las inversiones, porque los costos de las obras se han elevado en más de 50 por ciento respecto del esquema anterior en que se ejecutaban por administración, lo que ha significado un sobre gasto de 3 mil millones de pesos anuales. Además, varios cientos de empresas pequeñas y medianas que se dedicaban a construir subestaciones y líneas desaparecieron, al no poder competir con las grandes trasnacionales que tienen capacidad para financiar cientos de proyectos de obra.

Originalmente, la fórmula Pidiregas fue presentada por el gobierno zedillista como "la solución definitiva" a la prácticamente nula inversión en infraestructura energética. Diez años después, la bomba de tiempo estallaría justo a mediados del próximo sexenio: a estas alturas, los pasivos por tal concepto representan alrededor de 6 por ciento de la deuda externa bruta del sector público presupuestario, y acumulan ­a precios de 2005­ un billón 544 mil 378.5 millones de pesos (80 por ciento en Pemex y 20 por ciento en la CFE). A ese monto hay que agregar 511 mil 382.3 millones de pesos por concepto de intereses por amortización de los proyectos recibidos por el gobierno federal, lo que totaliza 2 billones 55 mil 760.7 millones, que deberán pagarse en un horizonte que concluye en 2041.

Se pueden prever las necesidades de flujo presupuestal para los próximos años; de cumplirse las metas programadas, existirán mayores presiones de recursos fiscales para los próximos siete años, por un monto medio anual de 134 mil 526.8 millones de pesos de 2005, que representa 1.6 por ciento del PIB para ese año.

En resumidas cuentas, a la "continuidad" podría explotarle la bomba de los Pidiregas. ¿De dónde saldrán casi 500 mil millones de pesos para cubrir amortización e intereses sólo en 2008, 2009 y 2010? Nadie sabe, pero quieren más.

Las rebanadas del pastel

Y como parte de las promesas del "presidente del empleo", el propio Carstens reconoce que en 2007 se generarán menos plazas laborales que en 2006, amén de que no se renovarán las vacantes ni los puestos que se desocupen en el gobierno federal, y se implementarán "programas agresivos de retiro voluntario".

cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx


NOTA:Andele canijo, siga votando por LADRONES ELECTORALES.