Malos antecedentes.
La empresa chiapaneca “Servicios Integrales Heres, S.A. de C.V.” (Grupo Heres), que “ganó” la licitación para digitalizar el acervo del Registro Público de la Propiedad, sólo vende computadoras y accesorios/ Además, su propietario, Luis Fernando Esquinca Cano, es prestanombre de Roldán Salazar Mendiguchía, hermano de quien fuera gobernador de Chiapas el sexenio pasado, y está envuelto en serios escándalos
Luis Fernando Esquinca Cano, director general de “Servicios Integrales Heres, S.A. de C.V.” (Grupo Heres), quien presuntamente ganó la “licitación” de 32 millones de pesos para digitalizar el acervo del Registro Público de la Propiedad de Yucatán, es un vendedor de computadoras y accesorios, además de que está acusado de ser prestanombres de Roldán Salazar Mendiguchía, hermano de quien fuera gobernador de Chiapas el sexenio pasado. Leer más...
Trató de seguir mintiendo a los yucatecos.
Por Edmundo Contreras
Casos y Cosas
Puede que sea “melón o quizá sandía”, pero en tanto se dan las cosas, al día de hoy el asunto tan delicado del Registro Público de la Propiedad sin duda se asemeja más a una especie de “xec” delictivo e irregular que en modo alguno puede corresponder a lo que es propio y debido en un desempeño gubernamental que a otra cosa, pues la verdad es que el caso presenta una variedad de aristas y complicidades que resulta tan grave como repudiable.
Que todo es parte de ese contubernio corrupto e inmoral que han conformado los panistas en los diversos niveles de gobierno, para utilizar los recursos del erario en su beneficio personal, de sus empresas y negocios, de los familiares y parientes de quienes detentan el poder hasta hoy, porque la verdad es que la debilidad y peor cartel de Felipe Calderón Hinojosa no parecen ser elementos que aseguren su permanencia en el cargo.Leer más...
NO dejemos que nos engañen.
Por Psicóloga Consuelo Ramírez*
Amiga lectora y amigo lector, hoy les invito a reflexionar sobre el Plan Nacional de Desarrollo presentado hace unos días por el Presidente Felipe Calderón, del cual ya los analistas iniciaron la revisión; como ustedes saben todo nuevo gobierno tiene que plantear su estrategia de trabajo, sin embargo en lo que está planteando Felipe Calderón, ya se encontraron varias anomalías, por ejemplo: con cifras que no concuerdan con los reportes que en años anteriores emitió la Secretaría de Salud, el gobierno de Felipe Calderón trae sus propias cuentas y plantea metas como reducir la mortalidad de las niñas y los niños menores de cinco años, con la finalidad de que se registren “no más de 20” decesos por cada mil niños nacidos vivos. Sin embargo, desde 2005, este indicador se ubicó en 22 por mil.Leer más...
Tres como la gente.
Por Carlos Manuel Rodríguez Cantillo
1.- MIENTE el secretario de gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez
2.- MIENTE el procurador de “justicia” Armando Villarreal
3.- MIENTE Felipe Calderón en “beneficios” de la ley Issste
1.- MIENTE el secretario general de gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, al decir que la empresa chiapaneca Servicios Integrales Heres, “subcontrató” a Servicios Integrados para la Alta Empresa, filial del consorcio Hildebrando, para realizar el trabajo de digitalización del archivo del Registro Público de la Propiedad.
Según el secretario general de gobierno, ellos “contrataron” a la empresa Heres para realizar ese trabajo en el Registro a través de una “licitación pública” e incluso, aseguró, que fue “conforme a la ley”.Leer más...
La "Ley Televisa"
Por Víctor Flores Olea
Ningún debate en la Suprema Corte había despertado el interés público de la discusión sobre las Leyes Federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión (Ley Televisa). Por motivos comprensibles: la creciente importancia de los medios en la vida diaria, y la mezcla de factores involucrados en su aprobación el año pasado, desde la mentirosa "ingenuidad" de Vicente Fox, las "distracciones" de Pablo Gómez, el ridículo mea culpa de Santiago Creel hasta el grotesco voto unánime favorable de la Cámara de Diputados y de una importante mayoría del Senado de la República. Pocas veces, o nunca, habían caído tan bajo las instituciones del gobierno de este país.Leer más...
Los "sembradores" de droga
Por Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas
El narcotráfico y sus ejércitos de sicarios, que se dieron vuelo sobre todo durante el foxismo, se han convertido en un problema de tales dimensiones que su combate se intensifica casi como una guerra. Y están ocurriendo hechos, de tan alto riesgo y gravísimas consecuencias, porque los soldados o se corrompen o sus acciones, casi siempre de tirar a matar a la más mínima sospecha, están acarreando, paralelamente, homicidios de mexicanos que nada tienen que ver con la delincuencia organizada.
Por ejemplo. Una familia va por la carretera en su automóvil: dos niños, la madre y al volante el padre. Llevan cierta velocidad y les sale al paso un retén y sobre la marcha les hacen señas que es la orden para detenerse. El vehículo (por elemental principio de física) no se detiene de inmediato; la inercia de la velocidad lo sigue desplazando sobre el asfalto. Entonces los soldados, con armas de altísimo poder, inician la balacera.
El hecho tuvo lugar en las afueras de Culiacán, Sinaloa (asiento de uno de los más belicosos cárteles), cercano a la comunidad de Los Alamillos. Heridos y muertos, la familia, más otra persona que la acompañaba quedaron a merced de la tropa militar y cierto o no, casi siempre ocurre, se habla de que las víctimas, al no detenerse de inmediato, parecieron delincuentes y que hasta transportaban droga.
Es muy común que la policía (y tal vez también los soldados), traiga "grapas" o dosis de cocaína (casi nunca marihuana) para que al detener a un ciudadano que quieren convertir en presunto responsable de algún delito o tienen la consigna de que así sea, entonces mañosamente le "siembran" el cuerpo del delito y con ello lo consignan ante el ministerio público.
Leer más... Estado corrupto = Estado policíaco.
Por María Teresa Jardí
La Telebasura que también ungió al usurpador de la mano del IFE y del TRIFE al servicio del capitalismo deshumanizante que, agazapado detrás de las políticas neoliberales, vuelve a mostrar su verdadera cara asesina al servicio de los más bastardos intereses, no pierde con la resolución de la Corte.
Televisa, por ejemplo, aún tiene una concesión de 18 años para seguir embruteciendo al respetable y cobrando carretadas de dinero del erario entregado a los también corruptísimos partidos políticos a cuenta de las más inmorales, caras, largas y no controladas campañas y precampañas que se realizan en el mundo.
Con el falso argumento de que la Corte no le puede enmendar la plana al Poder Legislativo, tan comedido, tan propio, tan eficiente, tan responsable, tan honorable, tan decente, que hasta acusados de vínculos con pederastas, que no se sabe, en el país de la impunidad donde ningún crimen por grave que sea se investiga, si no son también pederastas, Dios los hace y ellos se juntan, la Corte se lava las manos por lo que toca a las radios comunitarias y se regresa de la Ley Televisa a la legislación de antes que era más de lo mismo y ahora sin Bartlett ni Corral y con Gamboa Patrón, tan amigo del "góber precioso", como coordinador político, ya encontrarán la manera de volver a legislar o de adecuar a base de decretos o contratos de funciones múltiples o de lo que sea, ya inventarán alguna cosa, cuando el Estado se corrompe, no hay nada que hacer, para que el duopolio no pierda ni un ápice del poder político entregado como parte del botín acordado por la campaña sucia contra AMLO y para ungir al usurpador como "legal" ante la imposibilidad de imponerlo como presidente legítimo.
Leer más... Las lecciones de Venezuela.
Por Gerardo Fernández CasanovaQue el fraude electoral jamás se olvideLa lucha de los venezolanos por su emancipación registra hoy una batalla más en su largo y tortuoso proceso. Parece una paradoja, pero en los nueve años de batallas sucesivas los adversarios son cada vez menos, pero son cada vez más poderosos. En esta ocasión, enardecidos por la decisión soberana, legal y legítima, de no renovar la concesión de un canal de la televisión privada, los antiguos amos y señores del país están decididos a llegar hasta las últimas consecuencias, antes que seguir perdiendo sus añejos privilegios contando, desde luego, con el poderoso respaldo del verdadero amo imperial. No es para menos; la Revolución Bolivariana ha venido consolidándose y avanza en la construcción de su socialismo peculiar, inventándolo permanentemente: "inventamos o erramos" decía Simón Rodríguez, el mentor de Bolívar.
Leer más...
Anécdotas sobre las instituciones de la ¿democracia?
Por Ricardo Andrade Jardí
Sin duda, el peor enemigo de una democracia, es la impunidad, que más pronto que tarde todo lo corrompe. Ejemplos célebremente tristes son las concesiones de Televisa y TV Azteca, que entre todas los cosas que podríamos decir de dichas cadenas televisivas, lo que no cabría en la lógica de nadie es el considerarlas como empresas esenciales de la democracia, es decir, en México estamos lejos de ser una democracia, pero es seguro que nunca lo seremos mientras existan las concesiones de ese dúopolio, lo mismo sucede con la banca privada, que fue devuelta, por el usurpador en turno Carlos Salinas de Gortari, a una pequeña pandilla de vulgares y cínicos ladrones de porquería que en menos de seis años terminaron por completo con el ideal de República para convertirnos en el gran rastro del supermercado global en que hoy nos hemos convertido gracias al infalible instructivo trasnacional de la "Democracia Corporation S.A.".
Leer más... De abucheados y abucheadores
Por Luis Sergio MirandaApuntes para náufragos
En días pasados, un par de largas rechiflas merecieron la atención de todos los medios masivos de comunicación. Mire, la que ganó más espacios y sesudos comentarios fue la propinada por las huestes de Acción Nacional a su presidente Manuel Espino en León, Guanajuato; la otra, la que le tocó al director técnico de la Selección Mexicana de Fútbol en el estadio Azteca fue comentada, exclusivamente, por cronistas deportivos.
Luego de consultar a expertos en expedientes Equis, en asuntos ultraterrenos y en especímenes que se comercian discretamente en el mercado Sonora del Distrito Federal éstos especialistas concluyeron que la primera silbatina tuvo partitura, fue por nota, es decir, fue orquestada desde Los Pinos a través de sus operados entre los que destacan algunas damas exitosas como Mariana Gómez del Campo.
Leer más...