/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, diciembre 25, 2006

AGUILILLA Y LAS CONSECUENCIAS DEL OPERATIVO MITOTERO EN MICHOACAN

Ya todos sabemos que los pesados salieron de la región hace buen rato, así que solo quedan los "burros" para dar el show en los medios, sin embargo hay otras victimas del "estado de sitio de facto", los habitantes, y la gente que no tiene los medios para defenderse legalmente de los abusos, ahora, de los milicos, esos siempre terminan siendo molestados y COMPROMETIDOS SI HABLAN DE MAS. El temor es generalizado, que cuando estos mitotes terminen las represalias serán terribles.

Atrapa a pueblo el narco y el Ejército
25 de Diciembre del 2006
Actualizado: 3:52:45 AM hora de Cd. Juárez
Militares en un plantío en Aguililla
# Huyen pobladores de Aguililla, Michoacán, tras el megaoperativo; temen venganza al salir fuerzas federales

Nota original:

Francisco Castellanos J.
Proceso

Aguililla, Michoacán— Los pobladores de este municipio, azotado primero por el narcotráfico y ahora también por el “megaoperativo” de fuerzas federales, se quejan:

“Estamos prisioneros, atrapados y sin salida de este pueblo. Por un lado, el acoso de las diversas células del narcotráfico que operan en la región, y por otro, el de la autoridad federal. Hubo días en que estuvimos en estado de sitio: sin víveres, sin gasolina, sin dinero.”

Por eso mucha gente que se resistía a emprender el éxodo –a veces a Estados Unidos– se está yendo también, al punto de que los habitantes de esta cabecera municipal ya no llegan ni a 7 mil, de los alrededor de 10 mil que había hace unos cuatro años. Existen ya más de 300 casas sin ocupantes y decenas de ranchos abandonados y en ruinas... y están aumentando porque, mientras el cielo es atravesado por helicópteros, y camiones de la PFP y del Ejército Mexicano patrullan Aguililla, sus pobladores, con una fuerte carencia de empleos, temen la venganza de los narcotraficantes cuando las fuerzas de seguridad se vayan.

Un comerciante, al que le aterran tanto las fuerzas federales como las células del narco que secuestran, roban y ejecutan, cuenta que en los momentos en que los soldados y helicópteros salen a la sierra “se descuelgan al pueblo dos que tres narcotraficantes con sus trocas y música de narcocorridos. En cuanto a mis ventas, se han desplomado hasta en un 90 por ciento, y a veces no vendo ni 30 pesos diarios”.

Por su parte, el propio alcalde Miguel Ávila Sánchez manifiesta: “Para mí, el megaoperativo no es más que una pomadita para la herida. Se necesita continuar buscando la medicina para el mal, y es un mal más severo que el cáncer o el Sida, pues se trata del narcotráfico y la delincuencia organizada. Pero el gobierno sabe bien que ha provocado todo; que lo que nos falta son fuentes de empleo, porque si tenemos a nuestra gente ocupada con trabajo, no tiene que andar buscando por otro lado...”.

De extracción perredista, el presidente municipal acepta que durante su campaña él ofreció fuentes de empleo, “y estoy tratando de trabajar de acuerdo a las necesidades del municipio”. Pero, apunta, el gobierno federal no hace llegar suficientes recursos al estado, y éste, a su vez, derrama poco a los municipios.

“Por eso me quejo. Por eso le pido al gobierno federal que salde el compromiso que tiene. Felipe Calderón debe cumplir con los compromisos que estableció, pues fue él quien aseguró: ‘Soy el presidente del empleo’. Vamos a ver si es cierto. Es poco tiempo para criticarlo; pero hay que ver si es cierto.”

Mientras tanto, el edil es contundente: “Este pueblo parece un cementerio. Usted ya lo vio: está solo. Ya se fueron muchos, otros se murieron, otros andan prófugos, cuando en otras épocas en estos días todo era alegría, un gentío que no cabía en las calles y la plaza”.

Además, refiere, “a Televisa le dije esto mismo que le digo a usted, porque es necesario que se sepa, pero no lo difundieron. Me entrevistaron para el programa Atando Cabos de Denise Maerker, y sólo pasaron dos pedacitos, lo que le convenía a la empresa. Si lo que digo perjudica al presidente de la República, entonces ¿para qué me piden mi opinión? Y aclaro que yo no trato de perjudicar a nadie, sino cumplir lo mejor posible mi función”.

Por lo pronto, en Aguililla, “la fiesta del 12 de diciembre, la principal, se acabó. Ya no vienen braceros este mes a visitar a sus familias. Las calles están solas, igual que los comercios. Digo lo que miro y lo que siento, lo que estamos viviendo, y si eso molesta al gobierno federal, no es mi culpa”.

Consideró que el operativo debió ser un proyecto bien estudiado, pues el gobierno federal tiene suficiente personal y el mejor equipo logístico. “Qué se ganan con que anden todo el día los helicópteros de aquí para allá, con que haya puestos de revisión, si lo que más falta son empleos y mercados para los productos”.

Por ejemplo, precisa, “aquí se siembran de 700 a 800 hectáreas de hortalizas, principalmente jitomate, pero la cosecha se echó a perder por falta de mercado. No hubo a quien vendérselo y la gente ya no quiere sembrar”.

Más aún, “durante dos temporadas estuvimos insistiendo en que se nos apoyara con el mercado. Nadie nos hizo caso, y la gente perdió. Ya no quiso invertir, y es obvio que busca ‘otras salidas’”.

– ¿No sabe de gente que se haya ido del pueblo después del megaoperativo?

– Sí, claro que sí. Dicen que Dos Aguas está casi solo. Ya casi nadie vive ahí. Fue donde mataron a los seis elementos de la procuraduría. También fueron los medios a ese pueblo; pero sólo dijeron lo que les conviene. Hablo de Televisa.

Atrapados

De manos arrugadas, callosas, sentada en el pórtico de una antigua casona de adobe en la calle principal, mientras teje una carpeta en punto de cruz, una comerciante de frutas lamenta:

“Ay, señor, viera qué feo está aquí por eso de los narcos... Hacen lo que quieren”, señala mientras se persigna.

– ¿Y la gente del norte?

– Ya no vienen. Han matado a mucha gente. Ha muerto mucha, mucha gente, y luego a los padres de los que se mueren les dicen que se vayan. Si sigue así, nos vamos a quedar solos de al tiro. Hay puro nuevo, nuevo...

“Por ejemplo, mataban a un hijo y a los padres los obligaban a que se fueran. Se ha puesto muy feo, señor. No de ahorita, ya tiene tiempo. A una señora dueña del mejor hotel del pueblo la secuestraron, le quitaron un rancho y su hotel. Se tuvo que ir del pueblo. Se llama Lolita. Así de feas están las cosas, señor.”

Por su parte, el comerciante mencionado antes, quien fue funcionario del gobierno de Aguililla y pidió reservar su nombre, no difiere de la vendedora de frutas.

¡Pásele, pásele, porque afuera está cabrón! Si lo ven que no es de aquí, ¡cuidado! -advierte al reportero.

La pesadilla, dice, empezó hace como un año, con los secuestros y asesinatos, y aunque está de acuerdo en que debe haber empleos, primero debe procurarse la seguridad.

“Para qué queremos empleos en Aguililla cuando hay una bola de malandrines que matan, secuestran y asesinan a su antojo. Hay que poner las cosas en su lugar. Primero una cosa y después la otra.” De otro modo, “¿quién va querer venir a trabajar? Si hasta los que nos surten de mercancías ya no quieren entrar a este pueblo. Hay proveedores que no quieren venir, porque los agarran, los investigan, los roban y hasta los matan”.

– ¿Qué opina la ciudadanía de Aguililla del operativo?

– Que está bien. Quienes hacían tropelías en grande ya se salieron de aquí. Estoy consciente de que es cuestión de largo tiempo. De que ellos vean quiénes son las cabezas, ¡y sobre ellas! Es muy fácil. No es difícil, pues tienen toda la información.

“Más ahorita, cuando hay tan poquita gente. Hace dos semanas no podíamos salir a la calle. No teníamos gasolina porque no dejaban entrar a la pipa; no teníamos gerente de banco porque lo amenazaron. Tenemos unas 300 casas solas porque se fueron las familias. Hay decenas de ranchos abandonados.

“Pero en lo personal felicito a Felipe Calderón por lo que está haciendo, pues hace un mes no podía salir a la calle. A las seis de la tarde había que encerrarse y no asomarse a ver qué pasaba.” Sin embargo, “creo que la Federación no trae un plan completo. No saben a lo que venían. Que hablen con los Ministerios Públicos Federales de Uruapan, Apatzingán y Morelia... Más tarda en llegar la noticia de que agarraron a alguien, cuando ya está libre”.

El comerciante reniega: “Mire, el Ejército los agarra. De aquí se los llevan a Apatzingán o a Uruapan. En esas ciudades, el Ministerio Público los deja libres. Son muy corruptos, y de ahí no pasan. Así que el gobierno de Felipe Calderón debe empezar a platicar con los MPF, pues guardan los expedientes de quienes se dedican al narco. Así se puede tener la información completa. Sería entonces preciso recabar esa información, venir con órdenes de aprehensión y reaprehender a los narcotraficantes”.

Coincide en que las amenazas, crímenes, robos y secuestros son de hace tiempo, no de ahora, por lo que miles de habitantes de Aguililla han emigrado.

“Sólo quedamos cuando mucho 7 mil”, comenta en el mismo momento en que pasa una camioneta con un equipo de sonido a todo volumen. Se trata de una canción: “Aguililla, Michoacán, otra vez triste te miran. Ha muerto Félix Cornejo. Muy triste fue su partida. También Amado Patiño. Los dos perdieron la vida...”.

El comerciante interrumpe su relato para explicar: - ¡Óigalos, ahí van!

Para agregar en medio de una risa nerviosa:

“Hablando de ellos... y no los hallan... Y ahorita son poquitos. No más se va el gobierno a los ranchos, y empiezan a salir las camionetas. Oiga, si somos tan poquitos... ¿Usted cree que no es fácil detectarlos?

“Mire, usted ahorita anda muy a gusto con su camarita, porque están escondidos. Si no estuviera el Ejército, ya lo habrían levantado. Caso concreto: Hace 24 días vinieron dos periodistas de una agencia informativa de Morelia, y los levantaron los narcos. Así de sencillo. Si no hubiera presencia policiaca, usted ya no estaría aquí, oiga.”

– ¿Aún así viven a gusto aquí?

– Mire, ¿adónde vamos? La situación está cabrona. Aquí se ve más porque el pueblo es pequeño. ¿Adónde vamos? ¿Adónde correría usted? Aquí están nuestras raíces, nuestros hijos. Somos prisioneros sin rejas. Estamos atrapados en Aguililla...

Los abusos

Explican las autoridades y pobladores que hace como 18 años se dio un fenómeno de dolarización en Aguililla. Ello trajo consigo una serie de abusos de la entonces Policía Judicial Federal (PJF) y del Ejército. Se desataban enfrentamientos entre gente del pueblo y la PGR, e inclusive fue detenido el alcalde Salomón Mendoza Barajas. Había bajas de un lado y del otro. Toda una guerra sin cuartel.

Los elementos de la PJF fueron acusados de destruir diversos cultivos de granos básicos y hortalizas, ya que “los confundieron” con plantaciones de mariguana, denunció en ese entonces el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Aguililla, Arturo Contreras Godínez. Hoy ya ni ese organismo existe en el pueblo. Nadie quiere el cargo.

Contreras Godínez había denunciado igualmente que los pobladores de esa región eran víctimas de la prepotencia, la extorsión y la violación de derechos individuales por parte de los agentes judiciales federales y el personal del Ejército, que cada 15 días instalaban retenes en la zona.

Los habitantes de Aguililla recuerdan que sobre la carretera que conduce a Apatzingán -en la desviación a Dos Aguas (La Paz)-, a 15 kilómetros de la cabecera municipal, se instalaba un retén permanente del Ejército Mexicano. Los militares, dicen, eran majaderos con la gente, e inclusive golpeaban con una tabla a quienes llevaban aliento alcohólico. Y cada 15 días, por las noches, algunos judiciales y militares instalaban otros puntos de revisión para extorsionar a los que cruzaban.

En cuanto a la destrucción de cultivos, se denunció que, por ejemplo, el 12 de noviembre del 2002, dos helicópteros de la Procuraduría General de la República destruyeron con sustancias químicas una tomatera de aproximadamente una hectárea al “confundirla” con un cultivo de mariguana.

De acuerdo con la queja presentada en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por el propietario del cultivo, Guillermo Alejandrez Rivera, estaba en su rancho La Gloria cuando escuchó el ruido de dos helicópteros. Al salir, vio que sobrevolaban su plantío y le rociaban sustancias químicas. Acudió a la CEDH para pedir ayuda y le pagaran lo que había gastado en la tomatera (15 mil pesos). Nunca recibió ninguna indemnización..

Para llegar al rancho La Gloria, en medio de lo abrupto de la sierra, existen cerros repletos de plantíos de mariguana, pero nunca han sido tocados por los agentes antinarcóticos, que, afirman los pobladores de la región, justifican su labor destruyendo plantíos de jitomate, frijol y maíz.

Por ejemplo, el jefe policiaco de Tototlán, Lauro Fuentes Comijo, dio en aquellas fechas fe de estos acontecimientos y el acta respectiva fue firmada por dos testigos, Wulfrano Alejandrez Gil y Francisco Villalobos Cruz. En total fueron 25 las quejas de este tipo enviadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Y nunca se tradujeron en una recomendación.

En El Limón, otro jefe policiaco declaró que han tenido muchos problemas con el Ministerio Público del fuero común, que se negaba a recibirles a delincuentes detenidos aunque, en uno de esos casos, las acusaciones provenían de un grupo de 50 personas. “Siempre ponen pretextos o ‘se arreglan’ con los inculpados y al rato están libres”.

Un campesino de la zona confirma: “Este hecho no es aislado; es común que se dé con los agentes del Ministerio Público en Aguililla. Vienen los licenciados como servidores públicos en un plan de joder”.

Y “como en esta región existe mucho narcotráfico, piensan que en Aguililla hay dólares a morir, y vienen a barrerlos. Lo cierto es que el municipio no está produciendo dólares como para venir a barrerlos con recogedor. Piensan que hay mucho dinero, joyas, armas y dólares. De manera que, para que los agentes del Ministerio Público reciban una demanda, lo primero que hay que hacer es darles dinero, por lo menos 500 pesos. Si no, no atienden a nadie”.

VAYA, NO SIRVIO DE NADA APORTAR MILLONES DE PESOS A LOS AMIGOS DE FOX......

NOTA ORIGINAL:

Ahora que ya terminó el gobierno de Vicente Fox, le puedo contar un bochornoso evento –del cual le puede platicar Nino Canún que lo vio– en el afamado restaurante Le Cirque del Camino Real Polanco, donde en un privado comían Alejandro Monrráz, director de Gas LP de la Sener y Carlos Serrano, directivo de Grupo Tomza. Esperaban Tomás Zaragoza que, dicen, llegó con la fiesta encima y sin importarle la sensibilidad de la bella dama que le acompañaba, lanzó ajos y cebollas al foxismo. Monrráz, tijuanense y ex diputado, le pidió se comportara a su amigo de la infancia pero Zaragoza le lanzó un derechazo de antología que tuvo por respuesta el contragolpe de Monrráz. En el bello lugar en el feudo de Olegario Vázquez Raña los comensales quedaron pasmados por el pleito de cantina desatado por el dueño de Tomza.


NOTA:Hay pruebas que los gaseros fronterizos fueron importantes donantes de dineros a los Amigos de Fox, limpios de problemas gracias a el INFALTABLE PRIAN que todo lo encubrió diligentemente, ¿o no? Tal vez pronto podríamos saber mas de los Amigos de Fox, ¿sera?

TORREBLANCA EL CHAQUETAS DE GUERRERO DE NUEVO EN LIOS

NOTA ORIGINAL

Que vaya historia de Navidad la que se traen en Guerrero.

Según el diputado local del PRD Ramiro Solorio, el gobernador Zeferino Torreblanca “obsequió” en una cena privada 100 mil pesos a cada uno de los 43 diputados del Congreso guerrerense.

Luego de recibir el “bono navideño”, todo según Ramiro Solorio, los diputados votaron mayoritariamente para impedir la comparecencia del secretario de Gobierno, Armando Chavarría, y del procurador Eduardo Murueta.

Solorio, uno de los tres diputados que no acudió a la comida, denuncia ahora que el “cañonazo de 100 mil pesos” es también una estrategia de Zeferino para que aprueben fast track el presupuesto 2007 para Guerrero.

No sólo eso, sino que acusó frontalmente al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Carlos Reyes, y al de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Bajos Valverde, de propiciar y avalar esos hechos.

Que el asunto no termina con lo dicho por Solorio.

Los diputados Fernando Donoso, del PRD, y Bajos Valverde, del PAN, confirmaron que es cierto lo de la reunión privada con el gobernador, pero que no van a declarar nada más al respecto.

Donoso cuenta que en la cena hablaron de la “madre del cangrejo”, mientras que Bajos Valverde calificó de “calumnias y estupideces” las palabras de Solorio.


NOTA:¿A poco en el PAN también son corruptos? A si, ellos se molestan que les exhiban sus negocios. Y saben cuando ser "institucionales" y guardar la mano rápido cuando de dinero se trata, no sea que les descubran las tranzas. Eseramos tener mas datos de este nuevo escandalo del "amigo de fecal1".

LA ESTAFA DE LOS AVIONES A LA PFP Y OTRAS COLUMNAS



ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

PFP AIRLINES

LUEGO DE ANUNCIAR la creación de un cuerpo federal encargado de la seguridad pública, el secretario de la materia Genaro García Luna tendrá que meter, obligadamente, las manos en las aeronaves de su dependencia… si quiere evitar un accidente que cueste la vida a decenas de elementos.

Denuncia un lector oaxaqueño: "el pasado sábado 4 de noviembre del 2006 como a las 18:00 horas presenciamos en Oaxaca algo que a muchos nos dejó con la sangre helada: de repente oí un ruido característico de la turbina de un avión cuando despega, y es que en efecto despegó un avión de la PFP del aeropuerto de Oaxaca… El ruido de la turbina era inusual y muy intenso y al voltear al cielo para observarlo, éste estaba volando justo arriba de mi cabeza a muy poca altura y en una trayectoria que me pareció muy complicada, ya que el avión hizo un viraje hacia el cerro del Crestón…y daba la impresión de que iba directo a chocar contra este cerro…"

Perseguido visceralmente por su antecesor Alejandro Gertz –a causa de la licitación de aviones, precisamente--, García Luna debe revisar la irregular adquisición de aeronaves viejas que pertenecieron a Mexicana de Aviación y que ahora dan servicio a la PFP.

Aquí se alertó a tiempo. En este espacio se dio cuenta de que el oficial mayor de Gertz, Genaro Pérez Rocha, hizo el negocio de su vida –uno entre muchos— al adquirir chatarra voladora a precios más que inflados.

Objeto de cuando menos tres observaciones de la desaparecida Secodam, la adquisición de los aparatejos, incluso, se dio bajo protesta de quienes los utilizarían:

"En el acta de fecha 16 de julio del 2002, con motivo del desarrollo del vuelo de aceptación de la segunda aeronave –de tres--, varios funcionarios de la Policía Federal Preventiva firmaron bajo protesta, pues la licitante Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV, "a pesar de que no es del ámbito de su competencia, los involucra para estar presentes en dicha prueba, como es el caso del Ing. Julio F. Segura González, Subdirector de Radiocomunicaciones de la Coordinación de Servicios Técnicos; el CP Leobardo Alejandro Calderón Campos, Subdirector de la Sección IV; Ing. Javier Vinicio Rivas González, de la Dirección General de Servicios Técnicos; Juan Martell Morales de la Dirección General de Servicios Técnicos; Ing. Jorge Trejo Guevara representante de la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, ya que dentro de sus funciones no se encuentra estipulada la evaluación de aeronaves, además en este documento se observa que la aeronave en prueba tuvo serios problemas técnicos, al grado de sufrir un calentamiento que obligó a reducir su altura incrementándose el consumo de combustible, siendo necesario que aterrizara en la Ciudad de Guadalajara para que fuera reparada la falla y reabastecerlo de combustible."

Esos son los aviones comprados por la dupla Gertz-Pérez.

Genaro García Luna debe meter mano en el asunto. Y no como venganza, claro.

Aviso: Con la venia de los señores editores, el Índice Político toma vacaciones. Volverá a este espacio el 8 de enero de 2007. ¡Felices Fiestas!

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


Y OTRO QU VIVE SEGUN EL "CHEQUE", RIVAPALCIO, informa que el encargado de las relaciones con America Latina del PELELE, sera un gato que sirvio de promotor a los tratados de dominio norteamericanos:



Estrictamente personal Raymundo Riva Palacio
25 de diciembre de 2006

nota original:

Las altas expectativas para restaurar las relaciones con América Latina se desmoronan ante los funcionarios calderonistas que las supervisarán

La primera acción de política exterior que realizó Felipe Calderón como presidente electo fue una gira por América Latina. Era una señal, decía su estratega internacionalista, para retomar una relación maltratada durante el foxismo. La segunda será en enero, cuando viaje a El Salvador y a Nicaragua para la toma de posesión de Daniel Ortega. Los latinoamericanos han visto con muy buenos ojos estas iniciativas, pero la prudencia es un buen contrapeso para el entusiasmo original. Farol de la calle, señales contradictorias en casa. Dos nombramientos han regresado el desconsuelo.

El más controvertido es el de Gerónimo Gutiérrez, quien fue designado como subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, después de que durante el periodo de Luis Ernesto Derbez como canciller foxista, estuvo encargado de las relaciones con América del Norte. No pudo haber caído más mal ese nombramiento debido, precisamente, a los antecedentes de Gutiérrez.

Durante su gestión previa, Gutiérrez se convirtió en un serio promotor de una especie de gobierno metaconstitucional con Estados Unidos y Canadá, a través de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que permitiría agilizar el comercio regional dentro de los parámetros de seguridad derivados del 11 de septiembre. Todos los ajustes en las leyes y regulaciones para ponerlo en marcha quedaron salvados de supervisión legislativa y llevada al terreno de la decisión única y exclusivamente ejecutiva.

La gran apuesta a la integración del perímetro de seguridad norteamericano que condujo más allá de los límites políticos aceptables para la soberanía nacional es lo que tiene desconcertados, escépticos y hasta molestos a un número considerable de diplomáticos latinoamericanos en México.

En el nuevo subsecretario para la región ven no a quien pueda desplegar una nueva diplomacia de acercamiento con el hemisferio sur, sino a un enemigo en potencia. Gutiérrez no es visto como el garante de la nueva fase de relaciones con América Latina que ofrecía el presidente Calderón, sino como una cabeza de playa de sus enemigos naturales: Estados Unidos. Gutiérrez es percibido como una persona que fue utilizada por la secretaria de Estado, Condolezza Rice, quien hizo de lado una política hacia la región y usó al mexicano para fines domésticos.

En la cancillería mexicana ven con desconfianza a Gutiérrez porque consideran algunos diplomáticos que por hacerle servicios políticos a Rice se perdieron oportunidades para impulsar la reforma migratoria. El ejemplo que han señalado es que por petición de Rice al gobierno mexicano a través de Gutiérrez -o con el compromiso de él de hacerlo cumplir-, el ex presidente Vicente Fox no contrató los servicios de una agencia de cabildeo en Estados Unidos para ayudarles a sensibilizar al Congreso de la necesidad de una reforma migratoria integral y de las ventajas que podrían obtener los estadounidenses de ella. Rice le pidió a Gutiérrez que no contrataran a ninguna, dijo un diplomático que conoce los entretelones del tema, y que dejaran a la Casa Blanca que se ocupara del cabildeo.

El resultado fue que la reforma migratoria se convirtió en una herramienta electoral para fines exclusivamente internos en Estados Unidos, sin que a la administración Bush le interesara realmente obtener resultados de corto o mediano plazo que pudieran tener algún beneficio para los mexicanos. México perdió el momento para llevar adelante algunas partes de la reforma migratoria, al dejar que los políticos estadounidenses dirimieran sus apoyos electorales con los mexicanos indocumentados.

Pero si los latinoamericanos ven con profunda desconfianza a Gutiérrez, la llegada de Cecilia Romero como comisionada del Instituto Nacional de Migración les causa alarma. Esa dependencia que pertenece a la Secretaría de Gobernación es la responsable de manejar la política de refugiados, que aunque muy maltrecha en los últimos años, jamás había sido puesta en manos de una persona tan profundamente ideologizada y con un potencial de destrucción tan elevado.

La señora Romero es la esposa de Federico Müggenburg, el ideólogo de El Yunque, la organización de extrema derecha que ha dominado al gobierno en los seis últimos años. Aguerrida militante del PAN, ha estado involucrada por años en asuntos internacionales, con beligerancia contra todos aquellos regímenes que no entran en su perfil ideológico y generado conflictos diplomáticos como por ejemplo con Cuba, que es la nación que pudiendo redefinir el rumbo de la política exterior calderonista, ha sido relegada por el Presidente debido a las presiones internas de los panistas.

La señora Romero participa en la corriente inflamatoria del presidente del PAN, Manuel Espino, quien recientemente generó rispidez con Venezuela y nuevas tensiones diplomáticas entre Caracas y México con sus declaraciones intervencionistas en el reciente proceso electoral en aquella nación. Enemiga rabiosa de la izquierda latinoamericana, que ha hecho importantes avances electorales en los últimos años, también es opositora frontal de posiciones progresistas y socialdemócratas.

Con ella no hay duda. Por su carácter y estilo, las políticas migratorias contra los indocumentados serán reforzadas a palos -aunque le han quitado el control policial-, lo que generará tensiones no sólo con los centroamericanos que buscarán trato humano para sus ciudadanos, sino con los brasileños -cuya cancillería es enemiga histórica de la mexicana-, que han generado la nueva corriente migratoria hacia el norte, a través de la frontera con Texas.

Dureza contra los latinoamericanos y entreguismo ante Washington son las señales cruzadas que mandó Calderón a América Latina, donde tendría que estar reedificando el andamiaje que desde el gobierno de Carlos Salinas se comenzó a desmantelar. Pero si Romero es una enemiga abierta y declarada, Gutiérrez es un personaje desacreditado en esa parte del hemisferio.

El mensaje calderonista a la región es que el discurso latinoamericanista no termina de ser una retórica frente a la coyuntura electoral y su estrategia para legitimarse con acciones. Pero para efectos de la real politik, la dupla designada que verá los asuntos regionales representa una política de matracas sin sentido para lo que decía el Presidente que deseaba: una nueva era de relaciones con América Latina.

No hay señales salvo las epidérmicas con los países en toda el área, que tendrá que seguir esperando un nuevo despertar mexicano, pues las personas clave para relanzar las relaciones con toda la región están lejos de ser las idóneas para restaurarlas y reconstruirlas, y no eliminan la suspicacia que, en el fondo del corazón de este gobierno, en realidad lo que se quiere seguir haciendo es el trabajo sucio a Washington.
rriva@eluniversal.com.mx

r_rivapalacio@yahoo.com


NOTA:Apenas unos días y FECAL1 ya le urge quitarse las mascaras, el entreguismo que acusamos en el PELELE, queda exhibido plenamente, ante los nombramientos que el YUNQUE, esa cofradía de FANÁTICOS insulsos enquistados en el poder, va obteniendo, cada día surgen mas datos que muestran las pinzas que el PELELE uso para apoderarse ILEGALMENTE de la presidencia del país, presidencia sin respaldo popular, que solo bajo el gorilato y las bayonetas puede perdurar.


Familia y democracia Ifigenia Martínez
25 de diciembre de 2006

En época de Navidad y Año Nuevo se desea un bienestar que trascienda lo personal y familiar y se extienda al entorno nacional y hasta al internacional. Porque en el imperio de la globalización y la comunicación mediática resultan apabullantes el poder corporativo en la producción, pero también la desigualdad en su distribución internacional, nacional y familiar en el marco de las contiendas belicistas del poder hegemónico y de la creciente desigualdad.

El último Informe de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia 2007 analiza la función de la mujer en pleno siglo XXI, con análisis y estadísticas de los 184 países miembros de Naciones Unidas relativos a indicadores básicos de nutrición, salud (con énfasis en el VIH/SIDA) educación, e índices demográficos de crecimiento y urbanización. El Informe lleva por subtítulo "El doble dividendo de la igualdad de género" que considera fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, pero también para lograr el bienestar de la infancia.

Por tanto, eliminar la discriminación de género no sólo promoverá la autonomía y superación de la mujer, sino contribuirá a superar la pobreza de los hijos, las familias, las comunidades, los países y "el mundo" y a disminuir la tremenda desigualdad del ingreso prevaleciente sobre todo en África, Asia y América Latina.

LEER NOTA COMPLETA




La necesaria introspección en los políticos Manuel Camacho Solís
25 de diciembre de 2006

Nota original:

A los seres humanos se nos dificulta mirar hacia adentro. Hacer un balance sobre los hechos o estados de ánimo y conciencia. Nos disgusta la autocrítica. Nos aferramos a las interpretaciones de los hechos que nos acomodan y solemos rechazar con furor los argumentos de quienes tienen una idea diferente, hasta el grado de alejarlos de nuestro alcance.

Si eso sucede en la vida cotidiana, en la política ocurre lo mismo, sólo que de manera exagerada. No nos damos cuenta de que, al rechazar la introspección y la autocrítica, estamos perdiendo la herramienta más valiosa para serenar nuestros estados de ánimo y para corregir los errores en el futuro.

La introspección en la política es especialmente difícil. Quien actúa en la política, es parte de un combate permanente. La política es inevitablemente confrontación. Es diálogo, pero también es lucha. Es un duro combate en el cual sólo quienes están construidos con valentía pueden sobrevivir las inevitables frustraciones y la feroz crítica que la acompañan.

La introspección, al final de un año político como el de 2006, es especialmente difícil por el nivel que alcanzó la confrontación y por los riesgos que para las partes significaría modificar sus discursos e interpretaciones de lo ocurrido y del papel que cada cual tuvo en el proceso.

Quienes ganaron, qué estímulo podrían tener para sentarse a reflexionar sobre lo ocurrido. Ellos están en el vértigo de la victoria, en la montaña rusa que acompaña a la Presidencia en México. Se treparon y tienen que resistir hasta el final.

Quienes perdieron tienen la justificación perfecta para no tener que hacer un ejercicio de introspección: la ilegitimidad del proceso. Con esa explicación es suficiente. Se perdió por el abuso y arbitrariedad de los otros, por los actos inmorales cometidos en su contra.

La introspección es incómoda para quienes están en el poder y para quienes están en la oposición. Cada quien seguirá el año que viene con su discurso y su ánimo de combate. Repetirá las mismas decisiones, aunque estén equivocadas y tendrá un pretexto para empecinarse.

Rechazar la introspección es muy cómodo, pero no es lo más juicioso. Para resistir los embates más duros de la política se requiere de tranquilidad interna. La soberbia o el rencor pueden alimentar una lucha larga, pero con un costo interno grande y grados inferiores de efectividad.

Nada da más fuerza a un ser humano que poder mirar la realidad desde una cierta distancia. Nada es más necesario en la política que absorber la adversidad, sin que ésta destruya nuestras esperanzas futuras por el rencor o el sentimiento de impotencia.

Pero si en el terreno de la conciencia, la introspección es un arma poderosa para serenar el alma y fortalecer la voluntad, en el terreno de la política la incapacidad para mirar de manera desprendida y honesta a los hechos, puede ser fatal.

Para quienes perdieron, el gran reto es ir más allá de la denuncia moral. Es mirar con total objetividad los eventos principales que determinaron el resultado, sobre todo en lo que toca a la responsabilidad propia. Ahí estará la clave de su éxito para el futuro, o la explicación de su próximo fracaso.

Para quienes ganaron, la introspección es igualmente necesaria. Se podrá pensar que no: si ya se aprendió cómo ganar para qué detenerse en la contemplación, o para qué corregir. Nada más lejos de la realidad.

Quien está en el poder necesita más que nadie de serenidad y objetividad. El poder mueve a los seres humanos en el sentido contrario: enferma y confunde. Sólo se puede evitar ser dominado por los peores instintos, si vencen la verdad y la generosidad.

Quienes están en el poder le deben al país una respuesta sincera y generosa frente a lo ocurrido en 2006. Eso, siempre y cuando no se haya perdido el ideario democrático que dio justificación a una lucha larga que se propuso quitar el poder a los aparatos para formar una ciudadanía libre. Estos días son apropiados para la introspección. Unos y otros haríamos bien en darnos la oportunidad de descansar y pensar.

Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista

¿QUE TIENEN LOS NEOLIBERALES DE HUARACHE CON LOS RANCHOS?

Tal vez es el dolor de no poder sentirse como Don Porfirio Diaz su idolo de cabecera y tienen que jugar al "rancherito" hacendado para sdentirse que tienen las botas y el poder bien puesto.


Sacan articulo del rancho del corrupto juecesillo de consigna, suegro del PELELE, si, donde acostumbran correr a BALAZOS a los visitantes indeseados, ya saben, les arde poder mostrar que tienen el poder y el dedo es NERVIOSO. Vemos en esta nota que "no hay privilegios" en el ranchito del magistrado MACHÍN, pero claro, el Universal tiene una nueva estampilla para sentirse agradecido con el ESPURIO, ¿este sera el pago? defenderle el trasero ante la ciudadanía, ¿que baratos salieron los medios escritos? Nada que ver con los millones a las televisoras, a si, por cierto el Universal chillo hasta donde pudo por no poder acceder a medios electronicos por causa de la ley TELEVISA ¿Ya se habrán arreglado?



Otro rancho en la rutina presidencial

nota original:

A unos 50 minutos del DF, un rancho propiedad de los padres de Margarita Zavala, es desde hace algunos años el lugar de descanso del hoy Presidente de la República, Felipe Calderón


Emilio Fernández/corresponsal
El Universal

Lunes 25 de diciembre de 2006
AYAPANGO, Méx.- A unos 50 minutos del Distrito Federal, un rancho propiedad de los padres de Margarita Zavala, ubicado en esta pequeña localidad de 5 mil habitantes, es desde hace algunos años el lugar de descanso del hoy Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Las visitas de los Calderón Zavala a este lugar son frecuentes desde que era diputado federal, líder nacional del PAN, director de Banobras, secretario de Energía, candidato presidencial, presidente electo y ya como Presidente, atestiguan autoridades y vecinos.

En el paraje conocido como Acozac, los suegros del Presidente, Mercedes Gómez del Campo y Diego Heriberto Zavala, adquirieron en 1992 el rancho San José.

En esa propiedad que, según los cálculos de Juan Ignacio Zavala, ex vocero del CEN del PAN y cuñado de Felipe Calderón, tiene una extensión de cinco hectáreas, el Presidente ha pasado momentos de recreo al lado de su familia.

El aire afrancesado de las viviendas del centro ayapanguense edificadas de adobe, techos de dos aguas y de teja plana, ahora pintadas de crema y guinda, llamaron la atención de la familia Zavala Gómez del Campo.

Antes de ser candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón subía y bajaba por las calles adoquinadas para llegar a la parroquia del santo patrono Santiago Apóstol, y pasó por el fresno centenario ubicado a un costado de la plaza principal que sirvió para colgar a zapatistas y federales durante la Revolución.

Desde ahí, se puede contemplar la hermosa vista de casas con techos a dos aguas de teja roja fondeada por sus verdes campos de labor y montes, que le dan a Ayapango un toque provinciano.

La primera visita como Presidente

A bordo de un helicóptero arribaron el sábado pasado 16 de diciembre Calderón Hinojosa, esposa e hijos al rancho San José, en lo que fue la primera visita a la finca luego de que tomó protesta como Presidente de la República el 1 de diciembre.

Un día después, el domingo 17, viajó en camioneta hasta el vecino municipio de Amecameca, al que llegó al filo del mediodía con Margarita Zavala y su hijo menor. La tienda Elektra que se encuentra en la calle Hidalgo fue el sitio que visitó la familia presidencial, donde adquirió dos bicicletas de montaña, rodada 26 y de 21 velocidades, por las que un elemento del Estado Mayor Presidencial pagó 4 mil 398 pesos en efectivo.

El gerente de la tienda, Sinuhé Antonio Lázaro Miralrío, otorgó un descuento de 25% al mandatario por ser "un cliente distinguido".

Un discreto grupo de 10 personas que forman parte de su equipo de seguridad vigilaba al Presidente y su familia, y pronto fue reconocido por la gente que se encontraba en el interior del establecimiento; algunos se acercaron a saludarlo y a tomarse una foto con él.

Después de estar por espacio de 35 minutos en el establecimiento, Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala y su hijo se retiraron de la cabecera municipal de Amecameca en una camioneta Suburban, escoltados por elementos del Estado Mayor Presidencial.

El sábado 16 de diciembre Calderón Hinojosa acudió al ayuntamiento de Ayapango para saludar al alcalde perredista Gabriel Rosas Silva y a su cabildo.

No todos los caminos llevan al rancho

El Camino Real que conecta a la cabecera municipal de Ayapango con la comunidad de Tlamapa conduce a la finca de los Zavala Gómez del Campo.

Al pie de la carretera, una lámina que alguna vez estuvo pintada de blanco y que ahora está oxidada anuncia al visitante que esa es la entrada.

Un camino de terracería lleva entre milpas y trigales a la propiedad de la familia.

Si algún inconveniente tiene el rancho de los Zavala es que cerca de la entrada principal de su predio está el tiradero municipal de Ayapango, donde los camiones del ayuntamiento, de extracción perredista, depositan la basura a cielo abierto.

Un banco de arena del que se extrae material para el bacheo de las carreteras de la región está sobre el mismo camino, al lado del tiradero.

En octubre pasado, EL UNIVERSAL visitó por primera vez el rancho San José.

"¡Hey, a dónde van!" fue el grito que detuvo la marcha hacia el rancho.

Era Hipólito Romero, el encargado del rancho que junto con tres peones trabaja en las milpas.

"No se puede pasar", dice a los reporteros de EL UNIVERSAL. "Y menos tomar fotos", advierte.

-Venimos a buscar a la señora Mercedes Gómez, la suegra de Felipe Calderón.

-No, ella no está ahora, no sabemos cuándo vendrá.

-¿Y por qué no se puede pasar?

-Tenemos órdenes de no dejar pasar a nadie.

-¿Y eso por qué?

-Porque ya vinieron otros periodistas y se metieron sin permiso a sacar fotos, y tuve que correrlos a balazos.

-¿Les disparó?

-Sí, pero sólo al aire; si hubiera querido darles con mi escopeta, ¿usted cree que no les hubiera dado de aquí a ese árbol? Estaban en propiedad privada, pero después me demandaron.

-Déjenos pasar, no tardamos mucho, sólo queremos ver cómo es el rancho.

-La única que da la autorización es la señora. Ellos son buenas personas, no se meten con nadie; la otra vez dijeron cosas de ellos que no eran ciertas, por eso ya no dejamos pasar a nadie.

-¿Felipe Calderón ha venido?

-Sí, sí ha venido, pero el rancho no es de él, es de los patrones; él nomás tiene un terrenito, pero nada más; la gente inventa que es el dueño, pero no es cierto.

-¿No sabe si hoy viene la señora Mercedes?

-Tan puede venir como no, déjeme su teléfono y ella se comunica con ustedes, a ver si quiere platicar.

La insistencia finalmente dio resultado.

-Si quieren, pasen, más adelante hay otras personas; pero no tomen fotografías, porque ya saben lo que puede pasar -advirtió de nueva cuenta el encargado de la finca.

Y a poco más de un kilómetro de distancia del Camino Real se ubica la casa principal del rancho San José.

Un invernadero para el cultivo de plantas se encuentra antes de la entrada al inmueble principal.

Una cancha de futbol con dos porterías, donde la familia y los invitados echan las cascaritas, está a un lado. Decenas de árboles rodean el acceso de la casa.

Cerca de 10 vacas y dos caballos estaban en otra pequeña área.

La casa está dividida en dos secciones. Los cuartos que seguramente ocupan los Zavala Gómez del Campo y sus visitantes y una pequeña casita para el administrador.

La arquitectura del inmueble es muy sencilla, nada impresionante, nada ostentosa, dicen los lugareños.

Casi tal como la dejó La Rusa, la antigua propietaria del rancho, cuenta Martín Fragoso, uno de los vecinos de Tetepetla. Una mujer de "muy buen ver, rubia, ojo azul, de buen cuerpo, de unos 30 años" que vivió algunos años en ese lugar.

La Rusa llevó el agua a la finca desde el Camino Real con una manguera, y cuando los del pueblo la dañaron se volvió una fiera, recuerda.

En la propiedad no hay más de 10 peones que trabajan en el lugar. Los residentes de Ayapango dicen que hace poco empezaron a elaborar quesos en la estancia.

EL UNIVERSAL regresó al rancho San José el pasado jueves 21 de diciembre y encontró algunos cambios respecto de la visita efectuada en octubre pasado.

En esta ocasión los suegros del presidente Calderón Hinojosa, Diego Zavala y Mercedes Gómez del Campo sí se encontraban en la finca.

Hipólito Romero, encargado del inmueble, salió otra vez al paso. De nueva cuenta advirtió a los reporteros de EL UNIVERSAL que no se podían sacar fotos de la propiedad.

-Nos dijeron que el presidente Felipe Calderón estuvo el sábado y domingo por acá.

-Quién les dijo, la gente es bien chismosa, pero no puedo decirles nada.

-Pero sí estuvo, ¿verdad?

-Miren, ahí está la señora Mercedes, ¿porque no le preguntan a ella?

La suegra del mandatario salía del fondo del rancho a bordo de un Sentra gris que ella misma manejaba, acompañada de un hombre joven. Doña Mercedes reiteró que no podía dar entrevistas porque, cuando lo hizo, tuvieron una mala experiencia.

Confirmó que su yerno, su hija y sus nietos estuvieron el fin de semana pasada en el inmueble.

También confió que a su nieta, la hija mayor de Felipe Calderón y Margarita Zavala, le gusta vender en la ciudad de México algunos de los quesos que se elaboran en el rancho San José.

Se disculpó nuevamente por no poder hablar más y siguió su marcha en el vehículo sin que la acompañara algún elemento de seguridad.

Instantes después llegó una Suburban de la que descendieron cuatro hombres.

-¿Son del Estado Mayor? -preguntamos a Hipólito y a su esposa.

-Sí, siempre andan por acá. Vienen y se van. Ahora vienen a visitar al magistrado.

-¿Quién es el magistrado?

-Don Diego Zavala.

-¿Ahí está?

-Sí, ahí está, pero él no sale.

-¿Van a pasar las fiestas de fin de año aquí?

-No se sabe, tan pueden quedarse, como irse a cualquier hora.

-¿Va a venir el Presidente otra vez?

-No se sabe, porque él no avisa cuando viene.

Residentes de Tlamapa indicaron que el 16 y 17 de diciembre, mientras estuvo la familia del Presidente en el rancho San José, no se podía entrar sin autorización al lugar, porque elementos del Estado Mayor Presidencial resguardaban el inmueble.

"Pero era una seguridad discreta, cuando viene el gobernador Enrique Peña Nieto a la región, desde Tenango del Aire y hasta Amecameca, hay policías vigilando y nadie se le puede acercar", aseguró Martha Rosales, vecina de Ayapango.

Sin privilegios

Las versiones coinciden. El ex alcalde de extracción priísta, Josué Faustinos Ramírez, aseguró que durante su administración no hubo privilegios para los Zavala del Campo.

"No los pidieron y no se los dimos, se les trató como a cualquier ciudadano", afirmó.

El actual presidente municipal de Ayapango, Gabriel Rosas, de extracción perredista, explicó que los Zavala Gómez del Campo ni el presidente Felipe Calderón Hinojosa se han acercado con él para pedirle algún servicio especial para el rancho.

Lo que sí espera el alcalde es que, ahora que Calderón Hinojosa es el Presidente de México, Ayapango salga beneficiado.

Las autoridades y residentes de Ayapango esperan que durante los próximos seis años pase lo mismo que con el rancho San Cristóbal, el de la familia del ahora ex presidente Vicente Fox, que estuvo en la mira del país y por lo menos la gente sepa dónde se ubica su municipio, porque pocos saben de él.


NOTA:¿No fue aquí donde el PELELE,abusando de sus relaciones con el poder exigió que se enviara maquinaria GRATUITA porque tiene los pantalones bien puestos y no aceptaría un NO, COMO RESPUESTA?

LA CAPACIDAD DE ORGANIZACION, BROTA ANTE LA TEMPESTAD

NOTA:Solo como un sueño, radiodifusoras libres con financiamiento privado y ciudadano en diversas regiones del país, apoyando a la cuarta República....El siguiente paso de la resistencia, la creación y multiplicación de los medios de comunicación masivos, que den al traste con el fascismo represor de una derecha sin ataduras,de medios captados por la mentira y la cerrazón social, que juegan el papel de grilletes al avance ciudadano, debemos eliminar la desidia y el atraso informativo en México.

Opera con recursos de Oxfam; sólo busca el beneficio de las comunidades, dicen promotoras

Una radiodifusora en la sierra de Chiapas, el saldo positivo de Stan

nota original:

También se impulsan otros proyectos productivos como siembra de café y crianza de animales de autoconsumo

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Una locutora de la estación de radio Ecos de la Sierra
Una locutora de la estación de radio Ecos de la Sierra Foto: David Viñuales

Motozintla, Chis., 23 de diciembre. Un año de crisis ininterrumpida en la sierra de Chiapas, por el paso del ciclón Stan, ha dejado también saldo positivo entre su población. Uno es la capacidad de autorganizarse y echar a andar proyectos comunitarios de desarrollo.

Ecos de la Sierra es el primer sistema de comunicación a través de las ondas hertzianas que logra penetrar en los municipios de la sierra: Motozintla, Siltepec, La Grandeza, el Porvenir, Tuzantán y la parte alta de Huixtla y Villa Comatitlán.

"Nuestros mensajes son humildes, sencillos, dedicados a nuestros hermanos y padres campesinos. Surge de la necesidad de comunicarles lo que pasa, y también que ellos expresen públicamente cómo se sienten", resume Catalina Rivera, una de las seis participantes en el proyecto.

En la orografía de la región, hasta el 3 de septiembre pasado, cuando Ecos de la Sierra inicia sus trasmisiones, sólo penetraba la repetidora de la radio del gobierno estatal, y tres trasmisiones comerciales, dos de ellas provenientes de Guatemala.

La radio es el único medio para mantener informados a poco más de 80 por ciento de los hogares en las regiones rurales de Chiapas.

Por lo anterior, los habitantes de la sierra estaban condenados a escuchar mensajes oficiales siempre con balances positivos acerca de las administraciones públicas gubernamentales; música popular, muchas veces sexista, para entretenerse, e incluso recibir largas letanías religiosas en las radiodifusoras de la región.

La crisis ocasionada por el paso de Stan dejó al descubierto una de las peores carencias de la población: la falta de medios de comunicación para dar y recibir mensajes en situaciones de emergencia.

Ecos de la Sierra, constituida con los recursos de la organización humanitaria inglesa Oxfam en la región, tiene capacidad de penetración casi total en la zona, y es retroalimentada con un teléfono abierto y un sistema de banda civil por la cual la población hace llegar sus propios mensajes.

"Proporcionamos un servicio comunitario, informamos a nuestra gente, siempre reconociendo que somos hijos de campesinos. Trasmitimos programas de agricultura, ecología, gestión de riesgos, salud. La barra programática también incluye programas de mujeres, niños e informativos", explica Dora Bravo, quien junto con Catalina y otros cuatro jóvenes de no más de 25 años, transmiten de las 5 de la madrugada a las 6 de la tarde, en forma completamente altruista.

"Llevamos programas que benefician a los habitantes, permitimos que se expresen públicamente cómo se sienten, cuáles son sus problemas, que los escuchen las autoridades municipales, por eso nuestro lema es: 'escucha tu propia voz'", refiere Catalina.

"La gente tiene necesidades grandes, estar comunicada le permite organizarse. Las autoridades, a su vez, saben qué está pasando, para que puedan tomar decisiones adecuadas", resume.

Oxfam también proporcionó los recursos económicos para aplicar programas emergentes en favor de unas mil 500 familias de 45 comunidades. Estos fueron organizados y administrados por los propios damnificados por Stan, y son para construir casas provisionales para ellos.

Otros proyectos explica Lucio Roblero, uno de los coordinadores de programas, es la de la siembra de matas de café, cultivos de traspatio, alternativos para la comercialización, y crianza de animales para el autoconsumo.

Esto, más un programa continuo de reforestación, está permitiendo a algunas comunidades, mitigar la crisis alimentaria en la región.

LA IGLESIA Y SU SALUDITO ¿GRATUITO? AL PELELE

Ve Iglesia Católica esperanzador al nuevo sexenio

domingo 24 de diciembre, 05:07 PM
nota original:

México, 24 Dic (Notimex).- El rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, se mostró optimista en el balance de este año que termina debido a que hubo un repunte desde el 1 de diciembre pasado, por lo que calificó a este sexenio como esperanzador.

"Termina este año con un repunte, del 1 de diciembre a la fecha hemos respirado hondo y profundo, yo creo que vamos bien", señaló en entrevista el sacerdote.

Para Monroy Ponce hay un gobierno dispuesto a trabajar y a redoblar el paso, sobre todo "por los desheredados, los pobres y los humildes", al tiempo que destacó la sencillez del presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.¿?

"Nuestro presidente está muy consciente de su labor con los más desprotegidos, y ahora que redujeron su salario, es un buen signo". Ese espíritu con el que pretende gobernar Calderón Hinojosa lo "vemos con mucha esperanza e ilusión este sexenio", enfatizó.

Asimismo, recordó los desafíos que ha tenido la Iglesia Católica durante este año, sobre todo los espacios que faltan por cubrir y que, admitió, han descuidado y permitido la llegada de otros grupos o sectas.

Por ello, subrayó que los sacerdotes tienen que anunciar con mayor brío el Evangelio y redoblar su trabajo, pues "hemos sido sacudidos, vapuleados, pero yo creo que eso nos va purificando y nos dispone a servir mejor".

NOTA:Ya se colocan en la linea de salida, para exigir su parte del botín por traicionar a México y su democracia, no dudemos en las sorpresitas que el PELELE les tiene preparadas a sus socios de la sotana, mas permisos de escuelitas y canales de difusión, donaciones "extras" y mas, ya saben lo de cajón, cuando se trata de pagar los favorcitos que le hicieron para ENGAÑAR Y MENTIR A LA GENTE DE BUEN CORAZÓN, que aun siente algo de respeto por la alta curia "mexicana".